as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 26 febrero 2014

Por Julio Maldonado

Un Schalke con muchas lagunas y poco ritmo

Invicto en 2014 pero con muchos problemas, un ritmo lento de juego y bastante debilidad defensiva, el Schalke de Keller sólo ha tenido la buena noticia de la recuperación de Huntelaar. La velocidad de Farfán en la derecha, otra de sus pocas armas. Las lesiones de Hoger y Uchida debilitan mucho al equipo.

Schalke2
Ralf FAHRMANN. Portero. 25 años. Su gran parada a Okazaki salvó el último partido ante el Mainz. Canterano del club, se marchó al Eintracht de Frankfurt pero tras la marcha de Neuer ha vuelto y se ha impuesto sin muchos problemas a Hildebrand. Buenos reflejos pero le cuesta mucho abandonar los palos en las salidas. Problemas en los balones laterales. Internacional en categorías inferiores de Alemania.

Timo HILDEBRAND. Portero. 34 años. Titular hasta poco antes del parón invernal, no ha tenido casi opciones de imponerse a Fahrmann. Demasiados errores para un portero que asomó en el Stuttgart como uno de los grandes porteros alemanes, pero no pudo triunfar en el Valencia. Desde entonces sólo continuidad un año en el Hoffenheim. Bastante venido a menos.

Tim HOOGLAND. Lateral derecho. 28 años. Debería ser titular por la baja de Uchida. Bastante lento, muy pocos minutos esta temporada y menos aun en su cesión al Stuttgart. Ahora mismo sin duda la pieza más débil de la defensa del Schalke, e incluso podría Keller buscar otras opciones. En el Mainz jugó muchos partidos en el mediocampo.

Benedict HOWEDES. Defensa central. 25 años. Una lesión en el muslo le ha dejado fuera de los últimos partidos, aunque podría forzarle Keller para el lateral derecho. Lento pero buen marcador, con la pelota se complica muy poco. Ya jugó de lateral en el último partido de Alemania ante Italia con Low. Si está en forma es el defensor más fiable del equipo. En el Schalke ha venido jugando como central.

Joel MATIP. Defensa central. 22 años. Mediocentro con Camerún, en el Schalke juega habitualmente como central pero sufre muchísimo ante rivales rápidos. El mejor para sacar la pelota desde atrás, pero no termina de rendir bien en el centro de la defensa. Tres temporadas ya como indiscutible en el equipo, lo que no deja de ser sorprendente. En algún momento se especuló con la posibilidad de que fuese internacional por Alemania.

FELIPE SANTANA. Defensa central. 27 años. A menudo abusa de los desplazamientos en largo pero le funciona a Keller, que ha venido contando con él tras la lesión de Howedes.  Buen cabeceador, peligroso en las jugadas a balón parado. Llegó a ser titular en el Dortmund de Klopp y por eso sorprendió su marcha al máximo rival Schalke. Ha venido jugando a la izquierda de Matip.

Efe-fotos-espana.9032241
Kyriakos PAPADOPOULOS. Defensa central. 22 años. El central más completo del equipo, con 19 años indiscutible y titular también en la selección griega de la Eurocopa antes de que una lesión de rodilla le frenase. No es rápido pero sí muy inteligente. Le está costando mucho recuperarse, pero incluso Keller podría sorprender colocándole en el mediocentro. En su momento estuvo muy cerca del Milan.

Seas KOLASINAC. Lateral izquierdo. 20 años. Zurdo capaz de medir bien sus llegadas al ataque desde la banda, más carencias en defensa, ha armado varios de los goles del Schalke en los últimos partidos. Una de las revelaciones del equipo, entró por la lesión de Aogo y al final se impuso también a Fuchs. Ya debutó con la selección bosnia y probablemente le veremos en el mundial.

Christian FUCHS. Lateral izquierdo. 27 años. Otro de los zurdos del equipo, fenomenal en el Mainz y antes en el Bochum. Excelente disparo, aunque ha bajado mucho el rendimiento en los últimos dos años. Podría aun rendir de extremo, pero le perjudica el estilo de juego de Keller. Tuvo su oportunidad tras la lesión de Aogo pero no la aprovechó. Internacional austriaco.

Kevin Prince BOATENG. Centrocampista. 26 años. Desde que llegó del Milan ha jugado de falso nueve, de volante y de mediocentro, posición actual y que le perjudica. Necesita más libertad para llegar al área y en los partidos más difíciles carece de ella. Más técnica de lo que parece en un jugador potente y de mucho sacrificio, que a menudo se acelera demasiado. Ha descendido su nivel goleador como es lógico por su posición. Pieza clave del equipo.

Julian DRAXLER. Centrocampista. 20 años. El futbolista de más talento de la plantilla, diestro aunque suele jugar cerca de la banda izquierda. Clave su dominio de ambas piernas. Organiza cuando hace falta y llega siempre con peligro. Da la sensación de ser lento pero ejecuta muy rápido, y la clave de todo es si Keller al final se atreve a juntarle con Meyer. Viene de una lesión y eso le resta opciones y potencial. Diez partidos ya con la absoluta alemana a pesar de la gran generación de jugadores para la mediapunta.

Christian CLEMENS. Centrocampista. 22 años. Puede jugar en la banda derecha en el mediocampo o cerca de la mediapunta. Diestro, sabe llegar con mucho peligro aunque para la derecha es mucho más lento que Farfán. Buen comodín pero con muy pocas opciones de ser titular. Le perjudica bastante el ritmo lento de este Schalke. En la derecha del mediocampo jugó en la última Eurocopa sub 21.

Kaan AYHAN. Centrocampista. 19 años. La lesión de Hoger y los problemas con Neustadter le auparon al primer equipo, pero ha jugado muy poco. Mediocentro de contención, difícil que tenga opciones aunque ha tenido minutos en los últimos partidos. Internacional sub 21 con Turquía.

Jefferson FARFÁN. Centrocampista. 29 años. Una bala en el costado derecho, sigue rindiendo a gran nivel y es el jugador más regular y en mejor forma del Schalke en la temporada. Incluso está cerca ya de batir su récord goleador en la Bundesliga. Principal arma para el contragolpe, gran fichaje desde el PSV hace ya seis temporadas, muy establecido en el equipo.

León GORETZKA. Centrocampista. 19 años. Diestro, mucho talento, poca velocidad, asoma como el sustituto natural de Draxler cuando se marche pero de momento no ha terminado de rendir bien en la izquierda. Marcó un gol en Leverkusen con un gran destello de calidad pero participó luego muy poco. Uno de los mejores jugadores la temporada pasada en segunda con el Bochum. Igual que Draxler su posición es la mediapunta.

Roman NEUSTADTER. Centrocampista. 26 años. Medio defensivo, imprescindible con la lesión de Hoger y si se mantiene Boateng en el mediocentro. Buen recuperador, difícilmente pierde la posición. Mucho equilibrio, ya debutó con la selección alemana. Un tremendo golpe en un partido reciente ante el Hannover le ha tenido fuera varios partidos pero ya jugó el pasado viernes ante el Mainz. Otra de las piezas clave.

Max MEYER. Centrocampista. 18 años. Hace menos de un año era héroe alemán en la Eurocopa sub 17 y ya es uno de los ídolos del Schalke. Fundamental en la previa ante el PAOK en Grecia cuando el partido se complicaba. Se maneja con libertad en la mediapunta, un futbolista hábil y rápido, de los que dan espectáculo del bueno. Muy peligroso, lástima que Keller no le ponga junto a Draxler.

Schalke1
Klas Jaan HUNTELAAR. Delantero. 30 años. Una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha le dejó fuera varios meses, y con ello huérfano al Schalke en punta. Goleador puro, muy buenos movimientos, le cuesta rendir cuando es la estrella del equipo y por eso junto a Raúl hizo su mejor año en Bundesliga con 29 goles. Ya será difícil que recupere el nivel del Ajax que le llevó al Real Madrid y luego al Milan.

Adam SZALAI. Delantero. 26 años. La lesión de Huntelaar le permitió entrar como nueve pero no rindió lo suficiente y por eso incluso jugó algún partido Boateng como hombre más adelantado. Potente, le falta velocidad para aprovechar los espacios. El salto desde el Mainz al Schalke le ha quedado grande. Internacional húngaro, pasó por el Real Madrid Castilla.

Archivado en Deportes

miércoles, 19 febrero 2014

Por Julio Maldonado

La crisis más profunda de un gigante

Llegó Seedorf, cambió al 4-2-3-1, trató de que su equipo moviese la pelota con velocidad en el debut  ante el Verona y tuvo un inicio ilusionante, pero a este Milan le ha durado poco. Equipo lento, con cada estrella ofensiva tratando de hacer la guerra por su cuenta y sin rumbo fijo. Hoy Seedorf ya es cuestionado por Berlusconi.  A dieciocho puntos de la tercera plaza y treinta y uno del líder Juventus, en plena crisis institucional, la grandeza eterna del Milan obliga a la prudencia. Decepción general pero algún jugador hecho para los grandes partidos. Incluso hoy Las ausencias de Montolivo, Robinho y Honda debilitan la creación. Vamos con el uno a uno de este Milan, sin las bajas por supuesto.

Milan
 

Christian ABBIATI. Portero. 36 años. Su parada espectacular a Lazaros el viernes pasado no sólo salvó el partido a un pobre Milan, sirvió también para demostrar una vez más su gran rendimiento. Poco reconocido a nivel internacional desde que llegó precisamente del Atlético hace seis temporadas ha sido pieza clave. Gran rendimiento el suyo.

Marco AMELIA. Portero. 31 años. Suplente eterno de Abbiati en los últimos años, una lesión de éste le permitió jugar algo más la temporada pasada. En ésta le vimos ante el Barcelona en Milan en la fase de grupos. Bastante venido a menos con respecto al portero que tanto prometía en el Livorno y llegó a la selección.

Mattia DE SCIGLIO. Lateral derecho. 21 años. Una de las grandes apariciones de la cantera del Milan. Rápido y ofensivo, capaz de jugar también como lateral izquierdo. Ahí jugó la Copa Confederaciones con Italia. Desde que llegó Seedorf incluso ha ganado en capacidad ofensiva en un Milan que decide colocar los laterales muy arriba. Una de las características del equipo. 

Daniele BONERA. Defensa central. 32 años. Contaba poco para Allegri, aunque tras la llegada de Seedorf y con las lesiones ha tenido más minutos. Bastante lento y fuera de forma, otro de los futbolistas que tendrán que salir del equipo pronto. Puede jugar de lateral derecho. La llegada de Rami le quita muchas posibilidades.

Phillipe MEXES. Defensa central. 31 años. Otro que tampoco termina de estar en forma, le cuesta mucho acelerar e incluso nunca fue un central rápido. Mal partido el suyo en Nápoles la última vez que fue titular. Un jugador con la potencia de Diego Costa le puede hacer mucho daño. Pasa el peor momento de su carrera tras rendir bien muchos años en la Roma.

Adil RAMI. Defensa central. 28 años. Salió del Valencia por la puerta de atrás pero al Milan le ha resuelto el grave problema de los centrales. Ya es indiscutible y el central de más nivel. Poderoso en lo físico, a menudo se anima a conducir el balón desde atrás. Otra solución buena para un Milan que saldrá con De Jong y Essien en el doble pivote. Incluso marcó un buen gol al Torino en uno de los partidos peores de la corta era Seedorf.

Cristian ZAPATA. Defensa central. 27 años. El más rápido de los centrales, pasó un buen momento a principio de temporada con Allegri e incluso fue decisivo en la primera fase de esta Champions, pero tampoco termina de dar el nivel que mostró en Udinese. No rindió en el Villarreal. Una lesión le ha tenido fuera en los últimos partidos.

Cristian ZACCARDO. Defensa central. 32 años. Queda poco de aquel defensor que arrancó titular como lateral derecho el mundial 2006. Inédito en el año y medio que lleva en el Milan tras llegar del Parma, bastante lento y sin capacidad para subir el balón, si juega esta noche debería sufrir muchísimo. Titular en el último partido ante el Bolonia.

Kevin CONSTANT. Lateral izquierdo. 26 años. Con Allegri la temporada pasada empezó a jugar de lateral izquierdo pero no termina de rendir en esa posición. Le falta rigor defensivo y velocidad, mucho mejor en el mediocampo como jugaba en el Chievo. Debería perder el puesto esta noche ante De Sciglio en la izquierda si Abate entra como lateral derecho.

Ignazio ABATE. Lateral derecho. 27 años. Todo potencia y trabajo, ida y vuelta permanente en la banda derecha y bastante mejor en los centros en los dos últimos años. Ha progresado en eso desde su etapa en el Torino y se ha ganado la selección italiana. Seedorf le colocó en la línea de tres por detrás del punta en el partido ante el Torino por las bajas pero no funcionó, le falta técnica para esa posición en el estilo de este Milan. Debería volver al lateral derecho esta noche.

Nigel DE JONG. Centrocampista. 29 años. Pasó a la historia por la patada en el pecho a Xabi Alonso en la final del Mundial, pero lo cierto es que es un buen mediocentro desde el punto de vista posicional. Pierde poco el sitio y no se complica mucho con la pelota. Difícil lucir en un equipo como este Milan pero para esa posición es lo mejor que tiene Seedorf, y lo aprovecha. Mejor jugador de lo que parece, la verdad.

Bryan CRISTANTE. Centrocampista. 18 años. Muy interesante aparición de la cantera milanista, perfecto para la línea de tres en el medio, pero al que le ha perjudicado el 4-2-3-1 de Seedorf. Buena técnica e inteligente en sus llegadas al área rival, si progresa se va a convertir en un jugador completo, aunque sin las virtudes de un organizador. Los minutos que ha tenido los aprovechó, incluida una muy buena actuación en San Siro ante el Atalanta.

Andrea POLI. Centrocampista. 24 años. Técnicamente bueno, algo irregular, sin mucha continuidad en los partidos. Ayuda al organizador y suele ofrecer soluciones de pase permanentes. Buena temporada pasada en la Sampdoria, con Allegri  jugaba bastante pero con Seedorf prácticamente nada. Aun así podría entrar en la posición de Honda, ausente por haber jugado ya la Champions con el CSKA de Moscú.

Urby EMANUELSON. Lateral izquierdo. 27 años. Muy versátil, capaz de jugar de lateral, extremo o mediocentro, buena zurda, en el Milan con Allegri jugaba más de lateral izquierdo pero no es buen defensor. A pesar de todo Seedorf también le ha mantenido en esa posición. Cedido la temporada pasada al Fulham, su regreso deja claro el enorme problema de contrataciones del equipo. Otro que podría ocupar la posición de Honda.

KAKA. Centrocampista. 31 años. Su llegada provocó un estallido de felicidad y optimismo, y lo cierto es que tras su lesión viene ofreciendo buen nivel. En algunos partidos incluso recordó al mejor Kaká, al venir atrás a recibir para conducir la pelota hasta el área. Mal en el último partido ante el Bolonia, interesante medirle ante un equipo de verdadero potencial. Ha estado a punto de perderse el partido por lesión.

Michael ESSIEN. Centrocampista. 31 años. Potente, sacrificado, duro, pero ya lejos del nivel que tuvo hace años. Jugó poco en el Real Madrid y el Chelsea con Mourinho, y su llegada al Milan es otro síntoma de los problemas del club. Con las bajas de Montolivo y Muntari le veremos en el doble pivote con De Jong. Así jugaron ante el Nápoles en San Paolo con pésimo resultado.

Adel TAARABT. Centrocampista. 24 años. Uno de los jugadores con más talento de Africa pero también muy frío e irregular, razón por la que nunca pudo triunfar en la Premier. Muy buena conducción de balón, en un día inspirado puede ser imparable. Con Seedorf ha venido jugando en la izquierda de la línea de tres por detrás del punta pero probablemente se escore a la derecha. Si en un grande por fin se centra es un futbolista de los que marca diferencias. Pero eso es muy improbable.

Mario BALOTELLI. Delantero. 23 años. Por condiciones es crack mundial. Por implicación en muchos partidos parece un jugador del montón. Fantástico en el disparo, potente, cuando llegó al Milan se echó el equipo a la espalda y funcionó, pero se ha ido apagando. Ningún técnico ha sido capaz de sacar el máximo de él. Aun así por supuesto el jugador clave del Milan y principal amenaza esta noche. Su golazo al Bolonia el viernes le define, jugada de crack. La única que hizo en el partido.

Giampaolo PAZZINI. Delantero. 29 años. La marcha de Matri a la Fiorentina y la lesión de El Shaarawy le pueden conceder más minutos de los que tenía hace meses. Buen rematador, agresivo, de los nueves que siempre están activos. Delantero puro, muy buena su temporada pasada en el Milan tras llegar del Inter. El esquema de un solo punta de Seedorf le va a dejar en el banquillo, pero es un muy buen recambio.

Archivado en Deportes

sábado, 16 noviembre 2013

Por Julio Maldonado

Así es Guinea Ecuatorial uno a uno. La Nzalang con algunas raíces españolas.

Mezcla entre jugadores contratados de otros países y varios con más raíces ecuatoguineanas, la selección trata de crecer sin casi fútbol local en el país. Muchas raíces españolas en una selección en la que han tenido buen rendimiento jugadores como Randy, Balboa y sobre todo el capitán Juvenal. Goicochea cambió el centro de la defensa y ha obtenido resultados bastante dignos. Sin más, vamos con el uno a uno.

 

Carlos BEJARANO. Portero. Independiente Medellín. 28 años. Colombiano, problemas bajo los palos y bastante valientes en las salidas, hace poco decidió jugar con la Nzalang y sólo ha sido una vez internacional. Ya es el titular por delante de Danilo.

 

Emmanuel DANILO. Portero. Alecrim (Brasil). 30 años. Habitual hasta la llegada de Bejarano, jugó casi todas las eliminatorias para el mundial y la Copa de Africa 2012. Muy ágil pero bastante irregular, brasileño de nacimiento hace poco reconoció que las razones de jugar con Guinea Ecuatorial son sólo económicas.

 

David KILY. Lateral derecho. Noja. 29 años. Bastante ofensivo, titular en la banda derecha con Goicoechea ante Túnez en Malabo, pero podría perder el puesto ante el más defensivo Akapo. Histórico su gol a Senegal en la CAN 2012. Toda su carrera en España pero nunca en primera división.

 

Carlos AKAPO. Lateral derecho. Numancia. 20 años. Debería entrar por Kily por ser mejor defensor, y en un partido como el de hoy Goicoechea tendrá mucho eso en cuenta. También puede entrar como central. Titular en el Numancia al que llegó desde el Huracán Valencia.

 

Jimmy BERMÚDEZ. Liga de Loja. 25 años. El mejor central del equipo, titular en el fútbol ecuatoriano pero colombiano de nacimiento. Potente, en Liga de Loja juega más arropado en defensa de tres centrales. Indiscutible desde que le convenció la federación para jugar con Guinea Ecuatorial. 

 

Diosdado MBELE. Leones Vegetarianos. 22 años. Uno de los pocos nacidos en Guinea Ecuatorial, se ha ganado el puesto tras debutar ante Togo. Le falta experiencia pero tiene un buen desplazamiento de balón. Comete muchos errores de colocación. Jugará a la derecha de Bermúdez.

 

Armando SIPO. Lateral izquierdo. Pandurii. 25 años. Había perdido el puesto en el lateral izquierdo pero parece que lo recuperará. No pudo triunfar en el Cádiz y ahora juega bastante poco en el fútbol rumano.

 

JUVENAL Edjogo. Centrocampista. Cornellá. 34 años. Pieza clave tantos años en la selección, muy bueno a balón parado, han pasado muchos entrenadores pero él se ha mantenido en el mediocentro. Viene de marcar en  los dos últimos partidos ante Cabo Verde y Sierra Leona.

 

Ivan RANDY. Centrocampista. Fokikos. 26 años. Buen rendimiento en la selección cerca de la banda izquierda, donde fue además titular en la Copa de Africa 2012. Le falta velocidad pero sorprende que no pudiese triunfar en Las Palmas. Pasó por el Ceuta y ahora juega en el fútbol  griego. 

 

Emilio NSUE. Centrocampista. Mallorca. 24 años. La gran estrella actual de la selección, jugará como único punta. Tres goles en su debut ante Cabo Verde en un partido que al final perdieron en los despachos por alineación indebida suya. Mucha potencia y buen disparo, titular con el Mallorca. Tardó mucho la Federación en convencerle tras haber sido internacional con España en categorías inferiores.

 

DIO da Cruz. Centrocampista. Deportes Quindío. 27 años. Zurdo, bastante hábil, puede jugar más retrasado o en la mediapunta como ante Cabo Verde en Malabo. Le falta físico para triunfar en el fútbol africano y podría quedar fuera del once. Pero en cuanto a técnica individual, de lo mejor del equipo.

 

Jesús VALERIANO. Centrocampista. Inter juvenil. 18 años. Una de las piezas clave para el futuro del fútbol guineano, muy buena técnica aunque bastante frío, poco agresivo. Debe progresar en eso y tendrá mucho futuro. Ahora mismo en el juvenil del Inter.

 

César RIVAS. Delantero. Alfonso Ugarte. 34 años. Muy potente pero bastante lento, ante Cabo Verde en Malabo jugó cerca de la banda derecha pero ese puesto ahora parece pertenecer a Balboa. Poca calidad con la pelota, juega en la segunda división peruana.

 

Javier BALBOA. Centrocampista. Estoril. 28 años. Rápido en la banda derecha, el extremo puro de esta selección. Canterano del Real Madrid, otro de los que vivió una gran Copa de Africa en 2012. Ahora entra pocas veces como titular en el Estoril portugués. Nunca pudo triunfar en el Benfica.

 

Jonatas OBINA. Delantero. Mito. 27 años. Titular como nueve en el empate en Malabo ante Túnez, muy potente pero de escaso nivel técnico, será muy difícil que con Nsue en el equipo tenga más oportunidades. Otro de los que debutó recientemente, brasileño de nacimiento.

 

Thierry FIDJEU. Delantero. Horn. 31 años. Camerunés de nacimiento, poca calidad con la pelota pero bastante potente, uno de los héroes de aquel primer partido contra Libia en la CAN 2012. Con las nuevas incorporaciones difícil que sea titular.

 

Rubén BELIMA. Delantero. Castilla. 21 años. Hábil y bastante rápido, se mueve mucho mejor cerca de la banda izquierda y es otra de las piezas clave para el futuro de la selección. Casi seguro le veremos un tramo de partido en la segunda parte. Otra de los recién llegados a la Nzalang.

Archivado en Deportes

viernes, 11 octubre 2013

Por Julio Maldonado

Sin Hleb pero con síntomas de mejoría

Buen primer tiempo antes de la remontada francesa y rendimiento en los últimos amistosos, la Bielorrusia de Kondratiev llega algo mejor de forma que antes del 0-4 ante España. Bielorrusia esperará atrás y debería recuperar sus tres centrales

Efe-fotos-espana.8792036

Shergei VEREMKO. Portero. 30 años. Krylia Sovetov. Indiscutible en toda la fase de clasificación, bastante lento de reflejos como quedó claro ante España y en los dos partidos contra Francia. Mucha envergadura, tres temporadas ya en el fútbol ruso.

 

Alexander GUTOR. Portero. 24 años. Dinamo Minsk. Para siempre quedarán sus buenos partidos en la Eurocopa sub 21 de 2011, pero no termina de dar el salto a la absoluta. Eterna promesa, abandonó el BATE para tener más minutos pero tampoco le ha funcionado.

Shergei BALANOVICH. Lateral derecho. 26 años. Shakthyor Soligorsk. Ha evolucionado mucho en los últimos meses, y jugó un gran primer tiempo como carrilero derecho ante Francia en Gomel el mes pasado. Llegó bien al ataque y muy agresivo. Si los bielorrusos juegan con tres centrales debería entrar en la banda, aunque Kondratiev le puso como extremo en un 4-4-2 ante Montenegro.

Dmitri VERKHOTSVOV. Defensa central. 26 años. Krylya Sovetov. Bastante lento, en los dos últimos amistosos ante Montenegro y Kyrgyzstyan a la izquierda de Filipenko. Problemas en la salida de balón, de lo más limitado de la defensa. También entró en la defensa de tres en Gomel ante Francia. No extraña que casi no juegue en el Krylia.  


Alexander MARTYNOVICH.
Defensa central. 26 años. Krasnodar. Como Verkhotsov poco fiable, e incluso abandona mucho más la posición, deja muchos huecos a la espalda. Otra de las piezas débiles bielorrusas, que no encuentra recambio. En los amistosos con defensa de cuatro es quien se ha venido quedando fuera. 


Yegor FILIPENKO. Defensa central. 25 años. BATE Borisov. Otro de los que no ha progresado como se esperaba desde aquella Eurocopa sub 21 de 2011 donde llegó como una de las estrellas. Aun así el central de más nivel del equipo. Diestro, el mejor con la pelota. Imprescindible en la selección. Ha vuelto al BATE tras rendir muy poco en el fútbol ruso.

Maxim BORDACHEV. Lateral izquierdo. 27 años. Tom Tomsk. Zurdo bastante lento, aunque en los últimos partidos ha llegado bastante al ataque. Indiscutible como lateral, hace tiempo jugaba en el mediocampo pero retrasó su posición. Le interesa más que el equipo juegue con tres centrales como debería hacer esta noche.

Vitali TRUBILO. Lateral izquierdo. 28 años. Dinamo Minsk. Zurdo, en algún amistoso jugó como extremo pero el habitual esquema de Kondratiev le resta opciones por ser peor defensor que Bordachev. Más técnico que el propio Bordachev, varios años en el fútbol checo hasta regresar al Dinamo de Minsk.

A-20JF-20GENERADOR-20EN-20PALMA-20N17

Timofei KALACHEV. Centrocampista. 32 años. Rostov. Hoy sin Hleb se convierte en el jugador más importante del equipo. Juega por la derecha pero se cambia mucho de posición, de lo poco creativo del equipo junto a Putsila. Buen disparo con la derecha, se perdió por sanción el anterior partido ante España. Varios años ya en el fútbol ruso aunque no pasa un buen momento en el Rostov.

Sergey KYSLIAK. Centrocampista. 26 años. Rubin Kazan. Pelea con Tigorev por ser el acompañante de Dragun en el mediocentro, aunque con menos opciones por sus pocos minutos en el Rubin Kazan. Bastante criterio a la hora de mover el balón, un jugador bastante infravalorado para sus posibilidades. Ya le vimos jugar en la Champions con el Rubin, al que ha vuelto tras su paso por el Krasnodar.

Anton PUTSILA. Centrocampista. 26 años. Volga Novgorod. Tal vez el jugador más hábil de esta selección, juega en varias posiciones con Kondratiev, que ante Francia le colocó de mediapunta junto a Hleb. Buena técnica, ayuda al mediocampo y para un partido como el de hoy parece clave. Necesita libertad en la mediapunta. No pudo triunfar en el Friburgo y ahora está en el Volga ruso.

Stanislas DRAGUN. Centrocampista. 25 años. Krylia Sovetov. Pieza clave, por su capacidad de trabajo y su facilidad para llegar al área rival. El centrocampista más completo de los bielorrusos, a menudo le veremos muy cerca de los centrales. Lució en aquella Eurocopa sub 21 de 2011 en la que casi eliminan a España en semifinales, dos temporadas ya en el fútbol ruso. Mucho futuro, podría llegar a la Bundesliga.

  Efe-fotos-espana.8792032


Yan TIGOREV. Centrocampista. 29 años. Lokomotiv Moscú. Medio defensivo, el mejor para acompañar a Dragun en un equipo que esperara muy atrás. Le cuesta mucho con el balón, aunque rindió a buen nivel en el fenomenal primer tiempo que jugó Bielorrusia ante Francia el mes pasado.

Renan BRESSAN. Centrocampista.  24 años. Alania Vladikavkaz. Brasileño nacionalizado, por tipo de juego podría ser el reemplazante del ausente Hleb, aunque está en muy baja forma. Buena técnica, sorprendió en el BATE y ya estuvo en los juegos Olímpicos de Londres. Ahora mismo en segunda división rusa con el Alania.

Pavel SITKO. Centrocampista. 27 años. Shaktyor Soligorsk. Zurdo, juega como extremo pero lo tiene casi imposible para ser titular. Le vimos en la izquierda ante Kyrgyzstan, pero con un rendimiento discreto. Sólo algunos minutos en los últimos partidos importantes.

Sergei KORNILENKO. Delantero. 30 años. Krylia Sovetov. Ausente ante España en el último partido, bueno para el juego de contragolpe, ha bajado el nivel en el Krylia ruso y ahora mismo parte con menos opciones que Rodionov. Pasó una muy discreta temporada en el Blackpool inglés.

Vitali RODIONOV. Delantero. 29 años. BATE Borisov. Mucha movilidad, buen disparo, aun así cifras bastante discretas como goleador. Ante Francia se quedó fuera al jugar Kondratiev sin ninguna referencia arriba, pero la baja de Hleb le podría devolver al once. Una de las pocas esperanzas bielorrusas. 

Archivado en Deportes

martes, 17 septiembre 2013

Por Julio Maldonado

El Galatasaray y su segunda oportunidad

Sneijder

Ya le complicó al Real Madrid la temporada pasada en Estambul, mantiene el potencial de entonces pero a Selçuk Inan con problemas físicos y a Terim con algunas dudas. En el último partido de liga ante el Antalyaspor reservó a Sneijder y cambió a un 4-4-2 que no funcionó.

 

Fernando MUSLERA. Portero. 27 años. 1,90. 74.  Muy ágil, no jugó el último partido ante el Antalyaspor por los partidos internacionales pero se mantiene como el portero más fiable de todo el torneo turco, indiscutible en la selección uruguaya desde que debutara en 2009. Muy buen mundial de Sudáfrica, cuarta temporada ya en el Galatasaray.


ERAY Iscan. Portero. 23 años. 1,95.m 83 kilos. Sin opciones ante Muslera, poco pudo hacer en el gol del Antalyaspor el viernes. Producto de la cantera del club, sólo unos minutos la temporada pasada en liga y la titularidad en la última jornada. Poco menos que anecdótico.


Emmanuel EBOUE. Lateral derecho. 30 años. 1,78. 72 kilos.  Sigue inamovible en la banda derecha, y ha empezado la temporada a buen nivel, con subidas permanentes al ataque. Algunos problemas más en defensa, no tiene demasiada velocidad. La temporada pasada le marcó un golazo al Real Madrid en Estambul en Champions.


Aurelién CHEDJOU. Defensa central. 28 años. 1,84. 86 kilos. Muy poderoso en lo físico, excelentes temporadas en el Lille, más problemas en la salida de balón, una de las incorporaciones estrella en la temporada para el centro de la defensa. De momento titular indiscutible ahí junto a Semih Kaya, peligroso en las jugadas de estrategia. Internacional camerunés.


GOKHAN ZAN. Defensa central. 32 años. 1,92. 85 kilos. La llegada de Chedjou le quita las opciones de ser titular. Muy lento, titular con mal rendimiento la temporada pasada en el Bernabéu. Muchos problemas con la pelota, nunca llegó a consolidarse como titular. El más veterano y limitado de los centrales del equipo.


HAKAN BALTA. Lateral izquierdo. 30 años. 1,84. 83 kilos. Consolidado como lateral izquierdo titular, zurdo, poca velocidad, muy pocas veces Terim le ha colocado en el mediocampo. Más defensor que Riera, esa es la principal razón por la que le quitó la titularidad en el inicio de temporada. Ya con Terim fue titular en el lateral izquierdo con la selección en la Euro 2008.


Albert RIERA. Lateral izquierdo. 31 años. 1,87. 77 kilos. Sin opciones de momento en el inicio de temporada ante Hakan Balta, el empate ante Antalyaspor le abre opciones. Lejos de su mejor forma, podría incluso entrar en el mediocampo. La temporada pasada sí la terminó como titular. Tercera temporada en el club tras llegar desde Olimpiacos.


SEMIH KAYA. Defensa central. 22 años. 1,82. 66 kilos. La temporada pasada asomaba como el gran central joven del fútbol turco y se consolidó. Buena salida de balón, muy completo, le falta algo de velocidad pero rinde bien junto a Chedjou. Indiscutible también ya con la selección, viene de hacer un gran partido con triunfo en Rumanía ya con Terim en el banquillo.


ENGIN Baytar. Centrocampista. 30 años. 1,77. 71 kilos. Uno de los especialistas a balón parado, buen acompañante de Felipe Melo en el mediocampo, tuvo su oportunidad ante el Antalyaspor por la baja de Selcuk Inan. Se complica poco con la pelota, pero le falta nivel para consolidarse en el primer equipo. La temporada pasada tuvo ya muy pocos minutos.


SABRI Sarioglu. Centrocampista. 29 años. 1,70. 63 kilos. Volante derecho con velocidad, pero muy venido a menos y al que perjudica claramente el esquema sin extremo derecho de Terim. Rápido, ahora mismo poco más que una opción como suplente en el lateral derecho de Eboue. No rinde de mediocentro, ha quedado más que demostrado y de ahí que juegue muy poco.


EMRE COLAK. Centrocampista. 22 años. 1,68. 63 kilos. Zurdo, hábil, uno de los jugadores más creativos no sólo del Galatasaray sino de todo el fútbol turco. Terim le pegó mucho a la banda ante el Antalyaspor el viernes e intervino demasiado poco. Ya debutó en la absoluta turca, podría rendir bien cerca de Felipe Melo para organizar. En cualquier caso apunta a suplente.

Melo
FELIPE MELO. Centrocampista. 30 años. 1,83. 73 kilos. Pieza clave del equipo, el mediocentro imprescindible por cómo trabaja, recupera, ordena y llega al área rival. A menudo demasiado duro, se desconecta de los partidos y esa es la razón por la que no está en uno de los grandes. Pero como centrocampista es un tesoro para el nivel del Galatasaray. Doce goles en su primera temporada en Turquía, algo que difícilmente repetirá pero demuestra su capacidad para llegar.


HAMIT ALTINTOP. Centrocampista. 30 años. 1,82. 82 kilos. Buen rendimiento la temporada pasada a la derecha en el esquema de tres mediocentros de Terim, en esta ha aparecido menos. Poco a poco se irá quedando sin hueco. Su versatilidad le llevó a jugar en el Real Madrid de Mourinho, al que se enfrentó en una final de Champions con el Bayern en la izquierda.


SELÇUK INAN. Centrocampista. 28 años. 1,81. 74 kilos. Llega al partido con problemas tras una pequeña lesión, y sería una baja clave porque es el centrocampista con más capacidad para mover a un equipo siempre ofensivo. Muy completo, peligroso a balón parado, pisa área rival con facilidad. Suele entrar a la derecha de Felipe Melo en el habitual 4-3-1-2 de Terim. Indiscutible también en la selección turca.

Wesley SNEIJDER. Centrocampista. 29 años. 1,70. 67 kilos. Llegó la temporada pasada, le costó ponerse en forma pero al final tuvo Terim que incluso cambiar el esquema para acomodar el equipo a él y jugar con mediapunta. Excelente desde entonces, ayuda en el medio y asiste a los puntas. Destellos incluso del mejor Sneijder, que ha empezado esta temporada también a gran nivel. Le reservó Terim en el último partido ante el Antalyaspor.


Nordin AMRABAT. Centrocampista. 26 años. 1,78. 77 kilos. Extremo puro, otro de los perjudicados por el cambio del 4-4-2 al 4-3-1-2 tras la llegada de Sneijder. Rápido, se maneja bien en cualquiera de las dos bandas aunque prefiere la izquierda. Revulsivo desde el banquillo ahora mismo y poco más. Internacional marroquí, la temporada pasada jugó muchos minutos en la vuelta ante el Real Madrid.


BURAK YILMAZ. Delantero. 28 años. 1,88. 81 kilos. Tuvo un pie en la Lazio pero se quedó para fortuna del club. Completísimo por poderío físico, juego aéreo, velocidad e incluso técnica con la pelota. Suele escorarse algo a la izquierda, con espacios por delante es devastador. 24 goles la temporada pasada, peores cifras que en el Trabzonspor. Se perdió por una sanción el partido de vuelta la temporada pasada ante el Real Madrid.

Drogba

Didier DROGBA. Delantero. 35 años. 1,89. 80 kilos. Más que analizar el nivel de un delantero referencia tantos años, obligado insistir en su compromiso en el campo y su buen momento. Ayuda en el medio, baja a recibir, sale con la  potencia de siempre, un fenómeno que aun no ha dicho la última palabra al máximo nivel europeo. Aun frescas las imágenes del Drogba campeón de Europa con el Chelsea hace dos temporadas.


UMUT Bulut. Delantero. 30 años. 1,84. 75 kilos. Menos potencia que Burak, con el que formó delantera en su día en Trabzonspor, la llegada de Drogba a mitad de la temporada pasada le dejó sin hueco y ya no lo ha recuperado. Buenos movimientos, no es nueve fijo y podría tener minutos en el tramo final de partido. Doce goles la temporada pasada, sí se mantiene en las convocatorias de la selección turca con Terim.

BRUMA. Delantero. 18 años. 1,88. 81 kilos. Rápido y hábil, diestro, más extremo que delantero puro, estrella de Portugal en el último mundial sub 20 de Turquía, acaba de llegar del Sporting y ya debutó el pasado viernes ante el Antalyaspor. Jugó cerca de la banda izquierda y participó mucho. No debería tardar en ganarse un hueco, pero de momento muy difícil que sea titular.

Archivado en Deportes

viernes, 06 septiembre 2013

Por Julio Maldonado

Eremenko marca el camino

Finlandia

Tres partidos oficiales sin perder y el regreso de Eremenko a la mediapunta en los dos últimos ante Bielorrusia marcan el camino del equipo de Paatelainen. Una selección limitada, en la que Roman Eremenko marca el camino y la recuperación de Tainio ha sido decisiva. Cuatro partidos sin perder desde el empate en El Molinón, aunque esta noche debería cambiar la racha. Cortitas y al pie, vamos con el uno a uno.

Niki MAENPAA. Portero. 28 años. 16 v.i. VVV Venlo. Peleó al inicio con Hradecki tras la retirada internacional de Jaaskelainen, pero se ha asentado ya como indiscutible. Problemas en los balones por arriba, bien en el Molinón en el empate ante España aunque aquel día no le exigieron demasiado. Poco trabajo también en el empate a uno en Bielorrusia.

Lukas HRADECKI. Portero. 23 años. 14 veces internacional. Brondby. Titular en la derrota 0-1 ante Francia en el inicio de las eliminatorias, sólo minutos en un reciente amistoso en Luxemburgo como demostración de haber perdido la confianza de Paatelainen. Acaba de llegar al Brondby desde el Ejsberg.

Kari ARKIVUO. Lateral derecho. 30 años. 27 v.i. Hacken. Mejora en la banda derecha, aunque no ofrece demasiada garantía y por eso Paatelainen ha venido probando otras opciones como Hurme para la banda. Llega al ataque pero causa poco peligro. En la banda derecha jugó en el empate en El Molinón.

Joona TOIVIO. Defensa central. 25 años. 20 v.i. Molde. Bastante lento, venía jugando como central a la derecha de Moisander, pero la vuelta de Pasanen y la versatilidad de Halsti le dejan con muy pocas opciones.  Ya antes del partido ante España daba la sensación de que perdería el puesto aunque aquel día sí se mantuvo.

Petri PASANEN. Defensa central. 32 años. 73 v.i. Aarhus. Por experiencia debería ser titular, y rindió bien en los dos últimos partidos oficiales en el centro de la defensa. Buen disparo, peligroso en los libres directos, ya en el tramo final de su carrera tras varios años en el Ajax y el Werder Bremen. Todo un clásico del fútbol finlandés. 

Niklas MOISANDER. Defensa central. 27 años. 35 v.i. Ajax. Con diferencia el mejor central finlandés del momento. Muy buen disparo y peligroso en el juego aéreo, siempre juega a la izquierda en la pareja de centrales. Buena salida de balón, se perdió el partido ante Bielorrusia en Helsinki pero rápido recuperó el sitio. Indiscutible en el Ajax tras sus buenas temporadas en el AZ.

Jukka RAITALA. Lateral izquierdo. 24 años. 21 v.i. Heerenveen. Puede rendir como lateral derecho aunque mucho mejor por la izquierda, posición en la que le vimos mucho en Osasuna y en la que prefiere Paatelainen en la selección. Ahí hizo un buen partido ante España en Gijón y hace poco también en Bielorrusia.

Markus HALSTI. Lateral izquierdo. 29 años. 17 v.i. Malmoe. Muy buen recurso defensivo para distintas posiciones. Y en casi todas rinde bien. Diestro, lateral izquierdo ante Francia en Helsinki, central contra Bielorrusia, bastantes opciones de que le veamos esta noche. Paatelainen le probó en un tramo del último amistoso ante Eslovenia como lateral derecho.

Juhani OJALA. Defensa central. 24 años. 7 v.i. Terek Grozny. Muy poderoso y bueno en el juego aéreo, el regreso de Pasanen le perjudica. Paatelainen le ha venido probando en algún amistoso, pero sólo le dio la titularidad ante Israel. Segunda temporada consecutiva en el fútbol ruso.

Kasper HAMALAINEN. Centrocampista. 26 años. 35 v.i. Lech Poznan. Mejora en el mediocampo por su capacidad de trabajo pero Paatelainen le coloca más adelantado, incluso como nueve en el triunfo ante Bielorrusia en Helsinki. Buen manejo de pelota, de los mejores del equipo. Su problema es la falta de remate, escasas cifras goleadoras.

Temu TAINIO. Centrocampista. 33 años. 58 v.i. HJK Helsinki. Pieza clave, juega de mediocentro, distribuye bien la pelota en largo y le ha venido de maravilla volver a la liga finlandesa tras varios años a buen nivel en el Tottenham o Auxerre. Clave para Finlandia que le ayude Ring y pueda conectar con el fenomenal Roman Eremenko.

Tim SPARV. Centrocampista. 26 años. 32 v.i. Greuter Furth. Zurdo, aunque está más acostumbrado a jugar algo escorado le vimos en Bielorrusa como mediocentro puro por la baja aquel día de Tainio.  Buen desplazamiento de pelota en largo y disparo, aun así Paatelainen debería preferir a Ring como ayudante de Tainio.

Perparim HETEMAJ. Centrocampista. 26 años. 22 v.i. Chievo. Uno de los especialistas a balón parado, bastante duro, ve tarjetas con demasiada facilidad. Muy agresivo, ha empezado bien la temporada en el Chievo escorado a la derecha. Por su capacidad de trabajo debería tener hueco fijo esta noche. En la selección suele rendir bien.

Roman EREMENKO. Centrocampista. 26 años. 53 v.i. Rubin Kazan. El líder y el mejor del equipo, él marca el ritmo. Tras jugar de mediocentro ante España, ha vuelto a la mediapunta en los últimos partidos. A veces demasiado frío, su talento es indiscutible. Una maravilla verle lanzar al equipo con sus desplazamientos de balón. Es el mejor pero no le acompaña una selección muy limitada.

Alexander RING. Centrocampista. 22 años. 18 v.i. Kaiserslautern. Mucho trabajo y sacrificio para que pueda lugar más cómodo Tainio. Muy limitado con el balón, contra España jugó demasiado pegado a una banda al entrar Eremenko de mediocentro. Jugó poco en el Monchengladbach y acaba de llegar al Kaiserslautern.

Tony KOHLEMAINEN. Centrocampista. 25 años. 7 v.i. Honefoss. Otro de los comodines del equipo, con Paatelainen ante Israel en el último amistoso que jugó empezó escorado a la derecha y con mucha libertad en el mediocampo y terminó de mediocentro. Otro de los creativos de esta selección, en un partido como el de esta noche difícil que tenga minutos. 

Temuu PUKKI. Delantero. 23 años. 24 v.i.  Celtic. Muy peligroso, rinde bien como segundo punta. Pasa por un buen momento con goles decisivos ante España y Bielorrusia y su reciente traspaso al Celtic. Un buen año en el HJK le devolvió a la élite tras sus años en la disciplina del Sevilla. Dentro del nivel del fútbol finlandés un jugador muy importante.

Riku RISKI. Centrocampista. 24 años. 12 v.i. Honefoss. Mediapunta con bastante habilidad, muy frágil, buenos minutos por su movilidad en el reciente amistoso ante Eslovenia. Se entiende bien con Pukki pero difícil que cuente para Paatelainen en los partidos oficiales. Buenas cifras goleadoras en el fútbol noruego.

Archivado en Deportes

martes, 02 julio 2013

Por Julio Maldonado

La carrera de Ancelotti (I): A la élite con el Parma

Junio de 1996. Ancelotti se presenta con un apretón de manos al presidente del Parma, Giorgio Pedraneschi, en lo que era una vuelta a los orígenes. En el Parma había dado sus primeros pasos como jugador, descubierto en Reggiolo por Bruno Pedraneschi, padre del presidente Giorgio con el que se presentaba como técnico aquella tarde. Venía de ascender a la Reggiana a la Serie A, pero aquel Parma significaba el salto a la élite. Era otro Parma más poderoso que el actual. Tenía las ideas muy claras como entrenador. Su adoración por Sacchi, al que había tenido como técnico en el Milán y que le había pedido como ayudante para la selección en la Eurocopa de 1996. Y primeros detalles: "Jamás modificaremos el sistema en función del rival, y siempre estaré atento a cualquier avance táctico". Y prometió y cumplió poner juntos a Zola o Crespo y Chiesa.

Parma
Un análisis del primer Parma de Ancelotti deja claro que viró de un 4-3-3 inicial, que a menudo se convertía en las segundas partes en un 4-4-2 con una de las puntas ayudando al mediocampo, al definitivo 4-4-2. Y detalles de una gran personalidad como técnico que nunca cambiaría ya. "Soy amigo de los jugadores, pero hay que respetar ciertas reglas". Es su mandamiento número uno. Y una adoración por el Milán, con el que, como futbolista, alcanzó los mejores éxitos. "El Milán es un ejemplo, un modelo de trabajo, el emblema de la capacidad de cómo interpretar el entrenamiento. Ese es el espíritu que quiero implantar en el Parma, porque en el fútbol de hoy sólo se gana con organización. El trabajo psicológico es vital, no sólo basta con la táctica y la técnica". "Los sistemas de Milanello, y en esto tenía razón Capello, valen dos o tres puntos más en un campeonato, puntos siempre importantes...".

Todo eso lo puso Ancelotti de manifiesto en el Parma con una primera temporada impresionante. Terminó segundo, sólo superado por la Juventus, con un equipo muy equilibrado y con menos gol que el resto de poderosos, pero una defensa muy fiable con Thuram y Cannavaro en el centro. Un Parma que siempre tuvo a Brolin como ayuda al mediocampo desde la delantera, el trabajo de Dino Baggio en el medio, la movilidad de Chiesa en punta y la pegada de Hernán Crespo.

El Parma se quedó a sólo dos puntos de la Juve, se metió en Champions (sólo había dos plazas entonces) por delante de Inter, Lazio, Milán o Roma y humilló a rivales como la Sampdoria de Eriksson o el Milán del maestro Sacchi, el adorado por Ancelotti. Y además hizo debutar a Buffon, que no es poco. Justo en un partido ante el propio Milán de Sacchi. Sin un futbolista muy creativo en el medio apostó por Dino Baggio y Sensini acompañándole, pero jamás renunció a los dos puntas. Equilibrio y éxito. Nunca el Parma repitió una clasificación así y de una manera tan solvente.

En la segunda temporada el equipo bajó el nivel, sin fichajes de importancia y con la carga de la Champions, en la que el Parma fue segundo en un grupo que ganaría el Borussia Dortmund. Mientras el Madrid de Heynckes se encaminaba hacia la Séptima, el Parma de Ancelotti terminó quinto, con más problemas defensivos que la temporada anterior y sin un goleador consolidado, ni Crespo con sus doce goles llegó al nivel esperado. Fue un pequeño paso atrás, pero su trabajo ya había dejado huella.

Archivado en Deportes

miércoles, 26 junio 2013

Por Julio Maldonado

Prandelli y el cambio de estilo en Italia

Con una nueva forma de juego, Prandelli hizo una muy buena Eurocopa en una Italia que pretende meter más jugadores de creación en el medio para dominar los partidos. Cometió demasiados errores defensivos en la primera fase.

 

Gianluigi BUFFON. Portero. Juventus. 35 años. 135 v.i.
Una de las referencias mundiales en la  portería en los últimos quince años, llegó muy justo al torneo y lo evidenció el partido ante Brasil. No ha tenido suerte con las lesiones en el tramo final de su carrera. Problemas de espalda sólo le permitieron jugar los primeros 45 minutos en el mundial de Sudáfrica, y una posterior operación le apartó de la Juve media temporada. Aun así sí se mantuvo las dos últimas, aunque el gran funcionamiento colectivo juventino ocultó algunas carencias. Un mito que ve cómo empezó la cuesta abajo.

Salvatore SIRIGU. Portero. PSG. 26 años. 6 v.i.
Muy buen momento de forma el suyo, indiscutible en el PSG y ya consolidado como principal alternativa a Buffon después de que Marchetti fuese el portero en el mundial de Sudáfrica. Muy ágil, el mítico Walter Zenga le hizo triunfar en el Palermo, en el que terminó por consolidarse antes de llegar al PSG. Con 26 años sin duda el candidato a suceder a Buffon.

Federico MARCHETTI. Portero. Lazio. 30 años. 9 v.i.
Suplió a Buffon en el mundial de Sudáfrica, formó parte de uno de los mayores desastres en la historia de la azzurra, y ahora mismo parece haber perdido la etiqueta de principal alternativa a Buffon. Bastante seguro, buena temporada con la Lazio, pasó un año en blanco en el Cagliari tras una disputa con el presidente Cellino pero pudo reconducir su carrera.

Christian MAGGIO. Lateral derecho. Nápoles.  31 años. 27 v.i.
Agresivo y muy ofensivo, ida y vuelta permanente, en el Nápoles con Mazzarri ha jugado como carrilero derecho en defensa de tres centrales, lo que le benefició para sus características. En la selección juega en defensa de cuatro salvo excepciones, y cuando entra también rinde. Cuando Prandelli jugó con defensa de tres centrales ante España y Croacia en los dos primeros partidos de la Euro 2012 fue el elegido. Ahora con Abate lesionado y puesto fijo para él podría repetir esquema. En la Sampdoria y también con Mazzarri rindió como carrilero años atrás.

Giorgio CHIELLINI. Defensa central. Juventus. 28 años. 61 v.i.
El defensor italiano más en forma en los últimos años, empezó su carrera como lateral izquierdo pero se consolidó como central. Duro, pierde poco la posición, se adapta bien a cualquier esquema defensivo. Jugó mucho de lateral en la Juve pero tanto Ranieri como Deschamps le acabaron llevando al centro de la defensa. Prandelli sorprendió en el tramo final de la Eurocopa 2012 devolviéndole al lateral. Bueno en el juego aéreo, agresivo, contundente, no lleva una buena Copa Confederaciones  como toda la defensa italiana. Parece más lento de lo habitual.

Davide ASTORI. Defensa central. Cagliari. 26 años. 4 v.i.
Cinco temporadas a  buen nivel en el Cagliari llamaron la atención de Prandelli, aunque casi sin opciones de jugar. Zurdo, le falta salida de balón y no rindió demasiado en el partido ante Haiti antes de esta Copa Confederaciones. No va a ser fácil que se consolide en las convocatorias de Prandelli.

Mattia DE SCIGLIO. Lateral derecho. Milan. 20 años. 7 v.i.
Una de las revelaciones del fútbol italiano en las últimas dos temporadas, lateral derecho natural, excelente su adaptación al lateral izquierdo con Allegri y ahora con Prandelli en la selección. Se ha aprovechado del bajón de Balzaretti para consolidarse desde un amistoso ante Brasil. Ascenso fulgurante casi sin pasar por las categorías inferiores.

Leonardo BONUCCI. Defensa central. Juventus. 26 años. 29 v.i.
Muy buen nivel en la Juventus de Conte, no llega a la importancia de Chiellini pero se le acerca. Salida de balón y de lo mejor de la defensa italiana en los desplazamientos en largo, y además muy peligroso en las jugadas a balón parado. No cuajó en el Inter y en el Bari mostró un gran nivel antes de llegar a la Juve. En la selección ha sido una de las apuestas de Prandelli. Sólo titular en el último partido ante Brasil hasta ahora en la Confederaciones.

Andrea BARZAGLI. Defensa central. Juventus. 32 años. 44 v.i.
Uno de los defensores que más y mejor ha progresado en los últimos años en el fútbol italiano, cada vez se atreve a más. Conduce el balón desde atrás con decisión y desplaza bien la pelota. No ha llegado en su mejor momento a la Confederaciones como toda la defensa italiana y eso lo está notando mucho el equipo. Muchos minutos con varios entrenadores pero justo ahora está en su mejor momento.

Antonio CANDREVA. Centrocampista. Nápoles. 26 años. 9 v.i.
No termina de jugar en su mejor posición, tanto en la Lazio con Petkovic como en la selección con Prandelli entra en la banda derecha. Ahí rinde menos, cuando en su etapa inicial en el Livorno jugaba mucho más centrado en el mediocentro. Buen disparo desde media distancia, un jugador muy completo. Organiza, llega y dispara. Sorprende que en el estilo de posesión que pretende Prandelli tenga tan poco peso, quizá sea demasiado vertical. En la Juventus tampoco podía funcionar escorado a la banda izquierda.

Alberto AQUILANI. Centrocampista. Fiorentina. 28 años. 28 v.i.
Muy técnico, Prandelli le quiere como mediapunta y esa es su posición natural, aunque con la baja de Pirlo jugó junto a Montolivo en el mediocentro ante Brasil. Producto de la cantera de la Roma,  buen disparo como una de sus virtudes, más que aceptable temporada goleadora en la Fiorentina, no termina de alcanzar el máximo nivel que prometía hace años. Le falta continuidad en el juego. Tras dejar el Liverpool por bajo rendimiento jugó una temporada con Del Neri como mediocentro en la Juventus, pero luego en el Milan ya adelantó más su posición.

Claudio MARCHISIO. Centrocampista. Juventus. 27 años. 37 v.i.
Uno de los centrocampistas más completos de los últimos años en el fútbol italiano, se le llama el nuevo Tardelli por su capacidad para llegar y generar peligro de forma permanente. Su posición natural en una línea de tres mediocentros, pero Conte en el último tramo de campeonato en la Juventus le ha situado cerca de la mediapunta. Ciro Ferrara le escoró demasiado a la banda izquierda en su peor rendimiento en los últimos años. Uno de los mejores jugadores que ha producido la cantera juventina en la última década.

Daniele DE ROSSI. Centrocampista. Roma. 29 años. 88 v.i.
Cuenta siempre para Prandelli, pero lo cierto es que lleva varios años sin dar el máximo en la Roma. Mediocentro natural, buen distribuidor, en la Roma a menudo juega muy retrasado e incluso le hemos visto como líbero. En esa posición le puso Prandelli en el primer partido de la Eurocopa 2012 ante España, y le mantuvo uno más hasta volver a la más habitual defensa de cuatro. Se perdió por tarjetas el partido ante Brasil pero volverá esta noche. Siempre abusó bastante del juego duro.

Alessio CERCI. Centrocampista. Torino. 25 años. 5 v.i.
Zurdo, fenomenal en la banda derecha del Torino toda la temporada, difícil que sea titular pero un arma de mucho nivel para las segundas partes.  Bastante rápido, excelente para el fútbol de contragolpe con espacios, en la Fiorentina jugó incluso como punta pero Ventura en el Torino le ha colocado en su posición natural. Lo cierto es que nunca ha rendido como en su último año. El Milan pretende ficharle para la próxima temporada.

Riccardo MONTOLIVO. Centrocampista. Milan. 28 años. 48 v.i.
A pesar de los intentos de Lippi en el mundial por la lesión de Pirlo o de Allegri en el Milan no termina de ser el mediocentro esperado, más bien un mediapunta en su posición natural. Tiene talento pero le falta gol y no tiene demasiada continuidad para dirigir al equipo. Aun así representa bien el tipo de jugador que quiere Prandelli para dar un giro al juego de la selección. Lesionado ante Brasil, Italia necesita recuperarle.

Andrea PIRLO. Centrocampista. Juventus. 34 años. 101 v.i.
El emblema del juego no sólo del Milan y Juventus en los últimos años, sino también del cambio cuando el ya técnico madridista Ancelotti le retrasó desde la mediapunta hasta el mediocentro. Imprescindible y lo seguirá siendo hasta el mundial de Brasil, aunque no ha hecho su mejor temporada en una Juventus que tendrá que empezar a dosificarle. Una maravilla verle pensar y ejecutar con tanta precisión. Golazo el suyo de libre directo ante México en el primer partido, decepcionante ante Japón, ausente  contra Brasil por lesión.

Emanuele GIACCHERINI. Centrocampista. Juventus. 28 años. 12 v.i.
Rápido y bastante hábil, sin terminar de romper a jugador clave ni en la Juventus ni en la selección al final tiene muchos minutos por su versatilidad. Puede jugar de mediapunta, interior e incluso lateral izquierdo, como demostró Prandelli en el primer partido ante España en la Euro 2012. Agresivo, en el Cesena se ganó el pase a la Juventus. Aunque es diestro no le importa nada jugar cerca de la banda izquierda. Nunca será una gran estrella pero seguirá jugando partidos decisivos.

Alessandro DIAMANTI. Centrocampista. Bolonia. 30 años. 13 v.i.
La mejor zurda de la selección, excelente golpeo a balón parado, otra de las armas que maneja Prandelli en el banquillo.  Le ha costado llegar a este nivel, e incluso tuvo que marcharse al West Ham para lucir en el exterior. No es jugador de banda porque le falta velocidad. Merece por fin ir a un grande y Juventus y Milan están muy interesados. Un jugador para disfrutar.

Sebastian GIOVINCO. Centrocampista. Juventus. 26 años. 16 v.i.
Hábil, rápido, intuitivo, excelente disparo, uno de esos jugadores a menudo infravalorados pero que casi siempre funcionan. Puede jugar como segundo punta o incluso retrasar su posición. Del Neri en la Juventus le escoraba demasiado a la izquierda,  no brilló y tuvo que marcharse cedido al Parma, con el que marcó quince goles antes de volver a la Juventus. Se le conoce en Italia como la hormiga atómica por ser mucho más potente de lo que parece.

Alberto GILARDINO. Delantero. Bolonia. 30 años. 53 v.i.
La baja de Balotelli le abre toda opción de ser el nueve titular esta noche. Mucha movilidad para un delantero que ha recuperado un buen nivel goleador en el Bolonia después de pasar dos años de sequía entre Fiorentina y Genoa. Aun así lejos de las opciones que darían puntas no convocados como Pazzini, Osvaldo o sobre todo Di Natale.

Stephan EL SHAARAWY. Delantero. Milan. 20 años. 9 v.i.
No es un nueve puro, más bien un segundo punta que en el  Milan se encuentra mucho más cómodo en la izquierda del ataque. Llegó a la Copa Confederaciones en un mal momento de forma, e incluso tuvo una pequeña lesión que le merma más aun. Bastante frágil en lo anímico, excelente primer tramo de liga con el Milan y bajón tremendo hasta el final.  No hace un gol desde el mes de febrero pero la baja de Balotelli le concede esperanzas de ser titular. 

Archivado en Deportes

sábado, 15 junio 2013

Por Julio Maldonado

La Celeste y su brillante delantera

Campeón de América en 2011 y un año antes semfinalista del  mundia en la mejor generación de delanteros uruguayos de la historia,  Tabárez al final se ha decantado por jugar con sólo dos puntas y Forlán debería ser el sacrificado. Venía en mala forma pero llega con dos triunfos consecutivos.

Tabárez sigue en la búsqueda de consolidar un centrocampista con más creatividad. 

 

Fernando MUSLERA. Portero. Galatasaray. 26 años. 46 v.i. Llega en forma, rápido y valiente en el último amistoso ante Francia en Montevideo, sacó todas las pelotas colgadas que le tiraron los venezolanos a la desesperada en el decisivo partido para el mundial hace unos días. Olvidado ya su error en el último amistoso ante España en Qatar, no tiene rival en la portería celeste. 


Juan CASTILLO. Portero. Danubio. 35 años. 13 v.i. Sin opciones ante un Muslera inamovible, incluso Silva desde el Olimpia paraguayo con una buena Libertadores se postula como principal alternativa. No juega desde 2011 en un amistoso en Estonia, aunque sí tuvo un largo tramo de tiempo como titular años antes.

Diego LUGANO. Defensa central. Málaga. 32 años. 81 v.i. Se mantiene como el mejor central uruguayo del momento, aunque sí está cerca el inicio de la cuesta abajo. El líder atrás, el ejemplo fuera del campo. Todos le tratan de usted en un reconocimiento de su jerarquía. Se perdió el partido en La Paz ante Bolivia y fue todo un batacazo para la celeste. Ordena, coloca a todos, el técnico dentro del campo.

Diego GODIN. Defensa central. Atlético de Madrid. 27 años. 66 v.i. Ausente por lesión en el equipo que ganó la Copa América hace dos años, desde entonces se ha asentado a la izquierda de Lugano ya sea en defensa de cuatro como en las pocas veces en las que Tabárez jugó con tres centrales. No es rápido, seguro por alto, muy buena temporada en el Atlético a la izquierda de Miranda.

Alvaro PEREIRA. Lateral izquierdo. Inter. 27 años. 49 v.i.  Zurdo de ida y vuelta permanente, muy trabajador, en el Oporto rindió muy bien de lateral izquierdo pero en el Inter le cambió demasiado de posición Stramaccioni. Jugó de mediocentro o volante izquierdo, y ahí no rinde igual. Difícil que sea titular por el buen rendimiento de Cáceres en el lateral izquierdo.

Sebastian COATES. Defensa central. Liverpool. 22 años. 10 v.i. Bueno en el juego aéreo, donde ha mejorado bastante. Y cada vez con más nivel en la salida de balón y en el desplazamiento en largo, no se ha podido consolidar en el Liverpool pero sí ha mejorado en los últimos dos años. Producto de la cantera de Nacional, aun así sigue un escalón por debajo de Godín, Lugano o incluso Cáceres. Aun así acabó como titular en el triunfo de la Copa América.

Andrés SCOTTI. Defensa central. Nacional. 37 años. 38 v.i. Lento, lejos del nivel de los centrales titulares, jugó en La Paz ante Bolivia junto a Victorino y la celeste recibió una goleada producto sobre todo de defender mal varias jugadas de estrategia. Aun así Tabárez le ha preferido para la lista por delante de Victorino y del joven Rolin. Sin opciones de jugar salvo quizá en el cómodo partido ante Thaiti.

Martin CACERES. Defensa central. Juventus. 26 años. 47 v.i. Comodín de mucho nivel, agresivo, empezó su carrera como central en Defensor, llegó muy joven a Europa y al final se ha consolidado en la selección como lateral izquierdo. Ahora mismo parece insustituible en esa posición. Diestro, en la Juventus casi siempre que ha entrado lo ha hecho como central por la izquierda en la defensa de tres centrales de Conte. No triunfó del todo en España y quizá se le valora menos de lo que merece.

Walter GARGANO. Centrocampista. Inter. 28 años. 51 v.i. Mediocentro defensivo, recupera y trabaja pero no tiene condiciones de organizador, y por eso nunca se complica con la pelota. Muy mala su temporada en el Inter, y ya había perdido la titularidad en la selección en el mundial de Sudáfrica y en el título de la Copa América en 2011 ante Arévalo Ríos. Ahora podrían jugar los dos juntos.

Maxi PEREIRA. Lateral derecho. Benfica. 28 años. 76 v.i. Incansable en sus subidas por la banda derecha, agresivo, buen defensor, el mejor lateral derecho uruguayo de los últimos tiempos. Ahora mismo es indiscutible para Tabárez. Jugó como volante pero también en el Benfica se ha consolidado ya en el lateral. Campeón de America 2011 y semifinalista del mundial 2010 en esa posición.

Christian RODRIGUEZ. Centrocampista. Atlético de Madrid. 27 años. 58 v.i. Simeone le recuperó a buen nivel en el Atlético y bien que lo agradece Tabárez, que a menudo le coloca como titular por su capacidad de trabajo y su ida y vuelta permanente. En el último y decisivo triunfo en Venezuela se alejó bastante de la banda para ocupar la izquierda en una línea de tres mediocentros. No fue al mundial 2010 por una sanción que le impedía jugar los dos primeros partidos.

Sebastián EGUREN. Centrocampista. Libertad. 32 años. 52 v.i. Otro de la nómina de mediocentros defensivos de la celeste, sin opciones como titular pero que suele tener minutos en partidos decisivos, sobre todo si Uruguay tiene que defender un resultado. Ha encontrado hueco en Libertad de Paraguay con el que ha jugado la Copa Libertadores. Buena trayectoria, siempre en un segundo plano. No extrañaría verle la segunda parte esta noche.

Nicolás LODEIRO. Centrocampista. Botafogo. 24 años. 18 v.i. No termina de explotar, pero es junto a Gastón Ramírez el centrocampista creativo que necesita Uruguay, y Tabárez lo ha dejado claro colocándole en varias posiciones. Zurdo, le falta continuidad en el juego para ser un mediocentro de garantías. Ahí le probó sin éxito el técnico en el inicio del reciente amistoso ante Francia. Más habitual en la mediapunta, donde juega en el Botafogo. No cuajó en el Ajax y tampoco pudo ser buena solución en el mundial de Sudáfrica.

Diego PEREZ. Centrocampista. Bolonia. 32 años. 83 v.i. Durísimo, a menudo demasiado agresivo, el que mejor representa el trabajo del mediocampo uruguayo. Suele jugar cerca de la banda derecha. Mediocentro experimental ante España en el último amistoso en Qatar, otro de los que no tiene capacidad para organizar. Rinde muy bien en su estilo, en cualquier caso.

Egidio Arévalo RIOS. Centrocampista. Palermo. 31 años. 43 v.i. Trabaja, distribuye en corto y no se complica. Ha llegado a ser el mediocentro de la celeste, aunque tampoco organiza. Parecía sin opciones de rendir con  Tabárez cuando unos buenos meses en Peñarol le llevaron a la titularidad en el mundial 2010 en lugar de Gargano. Bien en el fútbol mexicano, bastante peor esta temporada en el Palermo. Ahora mismo peligra mucho su titularidad.

Gastón RAMIREZ. Centrocampista. Southampton. 22 años. 18 v.i. Zurdo de mucho talento, debería ser la principal solución a la falta de creatividad uruguaya en el mediocampo. Mediapunta ante Venezuela, jugó como mediocentro con buen rendimiento en la segunda parte ante Francia en el Centenario. Brillante en el Bolonia, le queda pequeño el Southampton. Destinado a un grande europeo tarde o temprano, esta Copa Confederaciones debería ser su principal vitrina.

Alvaro GONZALEZ. Centrocampista. Lazio. 28 años. 33 v.i. La gran aparición de la Copa América 2011, entró en el mediocampo cuando Tabárez pasó a jugar 4-4-2 tras la lesión de Cavani y rindió de maravilla. Mucho trabajo y recorrido por la banda derecha,  buena temporada también en la Lazio, ahora mismo parece haber perdido el puesto en el once pero siempre será jugador importante. En la Lazio ha jugado en diversas posiciones pero mejora en la derecha.

Luis SUAREZ. Delantero. Liverpool. 26 años. 64 v.i. Su sanción final por el mordisco a Ivanovic empañó su mejor temporada en el Liverpool, e incluso mejoró cuando se liberó más con Sturridge por delante. Un fenómeno, agresivo, con carácter y compromiso y técnicamente fabuloso. Rápido para el disparo con cualquiera de las dos piernas, tiene que tener más continuidad al máximo nivel con la selección. Llega en forma y en busca de fichar por el Real Madrid, motivadísimo. Golazo el suyo en el reciente amistoso ante Francia, no jugó por sanción en el triunfo clave en Venezuela camino al mundial.

Diego FORLAN. Delantero. Internacional. 33 años. 98 v.i. El gran perjudicado del esquema ya con solo dos delanteros de Tabárez, si Cavani y Suárez están bien debería quedarse en el banquillo. Bajó algo el nivel en Inter de Portoalegre, pero mantiene la capacidad innata para participar en el medio y entender el juego. Excelente goleador, fue referencia mundial,  bota de oro, brillante en Villarreal y Atlético de Madrid en el momento cumbre de su carrera. Y aun debe dejar excelentes detalles. Podría cumplir su partido cien con la celeste en esta Copa Confederaciones.

Edinson CAVANI. Delantero. Nápoles. 26 años. 50 v.i. Asombrosa su evolución, sus 29 goles en la serie A  con en Nápoles y su enorme capacidad de trabajo en la selección forman una mezcla explosiva, que le ha convertido en referencia entre los delanteros más cotizados del mercado. Rápido en el disparo, excelente cabeceador, protege bien la pelota por su envergadura. Le falta algo más de técnica con la pelota fuera del área, pero aun así es pieza decisiva y no tiene rival en punta. Con el cambio a un esquema con solo dos delanteros centró más su posición. Antes había jugado bastante más escorado.

Abel HERNANDEZ. Delantero. Palermo. 22 años. 9 v.i. Hábil y fino delantero, le ha costado mucho aparecer en el Palermo y no ha terminado de brillar tanto  como prometía en la sub 20, entre otras cosas por el gran nivel del resto de puntas en la celeste. Aun así tiene minutos con Tabárez y podría ser un arma importante para los tramos finales de partidos. 

Archivado en Deportes

martes, 02 abril 2013

Por Julio Maldonado

Y Terim consolidó el 4-3-1-2. Así es el Galatasaray uno a uno.

Domina con autoridad la liga turca, mantiene a Felipe Melo, Selçuk Inan y sobre todo Burak Yilmaz a un buen nivel y se reforzó con fichajes mediáticos como Sneijder y Drogba. Y Terim por fin consolidó el 4-3-1-2 con Sneijder de mediapunta. Cortitas y al pie, así es el Galatasaray uno a uno. 

 

Fernando MUSLERA. Portero. 26 años. 1,90. 74.  Falló ante España con Uruguay en un amistoso reciente en Qatar pero es bastante fiable, de muy buen rendimiento en sus dos últimas temporadas en la Lazio y desde que llegó hace dos al Galatasaray. Fantástico en el mundial 2010, ágil, mucha personalidad, asentado en una selección uruguaya que no pasa un buen momento.

 

ERAY Iscan. Portero. 21 años. 1,95.m 83 kilos. Suplente en la Champions del inamovible Muslera, sólo unos minutos en un partido de Copa en el primer equipo. Canterano del club, de momento con más opciones que Ufuk Ceylan. Salvo accidente nada que hacer ante Muslera, en cualquier caso.

 

Emmanuel EBOUE. Lateral derecho. 29 años. 1,78. 72 kilos.  Más poderoso en lo físico que rápido, había perdido mucho nivel en el lateral derecho del Arsenal pero se ha recuperado bien en el Galatasaray. Peligroso en sus incorporaciones al ataque, más problemas para defender, titular en todos los partidos de Champions salvo la ida ante el Schalke al volver de la Copa de Africa. 

 

GOKHAN ZAN. Defensa central. 31 años. 1,92. 85 kilos. Bastante lento, en condiciones normales sin opción ante la pareja habitual Danny-Semih Kaya, salió en el tramo final ante el Schalke en Alemania para amarrar y se mantuvo como titular días después contra el Kayserispor. Muchos problemas con la pelota, nunca llegó a consolidarse como titular. El más veterano y limitado de los centrales del equipo.

 

HAKAN BALTA. Lateral izquierdo. 30 años. 1,84. 83 kilos. Zurdo con poca velocidad, empezó la temporada como titular en el lateral izquierdo pero al final Riera le mandó al banquillo sin problemas. Tampoco es buen defensor, y le probó Terim en un partido cómodo como el último de liga ante el Buyuksehir. Cuando entró Riera siempre le mantuvo en el lateral. Debería ser suplente esta noche.

 

DANNY NOUNKEU. Defensa central. 26 años. 1,84. 85 kilos. Menos técnica con la pelota pero mucha más velocidad que su acompañante habitual en el centro de la defensa Semih Kaya, se ha impuesto como central por la izquierda. Internacional camerunés, a menudo pierde la posición y es una de las piezas débiles del equipo. No suele abusar del juego violento. Llegó esta temporada desde el Gaziantepspor.

 

Albert RIERA. Lateral izquierdo. 30 años. 1,87. 77 kilos. Se ha ganado el puesto de lateral izquierdo por su capacidad ofensiva y el bajón de Hakan Balta. Llegó hace dos temporadas desde el Olimpiakos y en la primera en el Galatasaray jugó casi siempre en el mediocampo. Esa es su posición natural y en ella jugó casi todos los 16 partidos en la selección.

 

SEMIH KAYA. Defensa central. 22 años. 1,82. 66 kilos. El central turco con más futuro, ya titular en la selección a sus 22 años, buena subida de balón aunque le falta velocidad y ese es su punto débil. Juega bien y sencillo, va bien por arriba y podría incluso jugar en el mediocampo por sus condiciones. Indiscutible desde que llegó hace dos temporadas al equipo. 

 

SABRI Sarioglu. Centrocampista. 28 años. 1,70. 63 kilos. Bastante frágil pero rápido, mejor como lateral derecho o volante, a veces ha jugado como uno de los mediocentros lejos de la banda y eso le perjudica. Nunca tuvo mucho gol pero cada vez juega más lejos del área. Lateral derecho en la ida de octavos ante el Schalke.

 

EMRE COLAK. Centrocampista. 21 años. 1,68. 63 kilos. Zurdo muy hábil y creativo, uno de los grandes proyectos del fútbol turco para el futuro, suele entrar cerca de la banda izquierda aunque no es extremo. Le perjudicó primero el 4-4-2 de Terim y después la llegada de Sneijder. Internacional en todas las categorías, ya debutó en la absoluta. Peleó mucho con Amrabat por el puesto a principio de temporada.

 

FELIPE MELO. Centrocampista. 29 años. 1,83. 73 kilos. Imprescindible en el medio en el esquema de tres mediocenteos de Terim, trabaja cerca de los centrales y además llega al ataque con criterio y potencia. Llega a la eliminatoria en gran forma. A menudo se excede en la dureza y se va de los partidos, su gran defecto. Doce goles la temporada pasada, en esta ha bajado ese nivel. 

 

HAMIT ALTINTOP. Centrocampista. 30 años. 1,82. 82 kilos. Versátil, muy buen disparo, siempre a la derecha de los tres mediocentros en el esquema de Terim, no pudo triunfar en el Real Madrid pero muy buen rendimiento en el Galatasaray. Otro de los fijos. Finalista de la Champions con el Bayern, en aquella final ante el Inter de Mourinho jugó por la izquierda. 

 

SELÇUK INAN. Centrocampista. 28 años. 1,81. 74 kilos. Uno de los centrocampistas turcos más completos del momento, ha retrasado su posición con respecto a la temporada pasada y por eso su capacidad goleadora se resiente. Buen pasador, creativo y con buen físico, podría ser el medio organizador aunque con Terim juega a la izquierda de Melo. Peligroso a balón parado, pisa área rival con facilidad. Indiscutible también en la selección turca. 

 

Yekta KURTULUS. Centrocampista. 27 años. 1,73. 68 kilos. El más trabajador de los centrocampistas del equipo, tuvo un tramo de temporada como titular en el mediocentro sobre todo cuando no estuvo Felipe Melo. No puede ser organizador y eso le perjudica, y más aún el cambio de esquema de Terim. Muy difícil que le veamos esta noche.

 

Wesley SNEIJDER. Centrocampista. 28 años. 1,70. 67 kilos. Llegó con problemas físicos  y le ha costado mucho recuperarse, jugó un buen partido ante el Orduspor pero por fin parece tener continuidad. Empezó en la izquierda pero ahora ya se instalado como mediapunta, la posición en la que brilló en el Inter de Mourinho. Nunca será ya el del Inter pero regresa al Bernabéu en un buen momento.

 

Nordin AMRABAT. Centrocampista. 25 años. 1,78. 77 kilos. Zurdo rápido y hábil, necesita jugar pegado a la banda izquierda y como extremo es el más peligroso ya que Riera se ha asentado al lateral. Cuando Terim jugaba 4-4-2 tenía más opciones, ahora al llegar Sneijder cambió al 4-3-1-2 y juega sin extremos. Eso le perjudica y sería una sorpresa que le veamos esta noche. Internacional marroquí. 

 

BURAK YILMAZ. Delantero. 27 años. 1,88. 81 kilos. El delantero más en forma del equipo, desde luego el más peligroso y además se entiende bien con Drogba. Batió récords de goles en el Trabzonspor y mantiene el nivel en el Galatasaray. Rápido a pesar de su envergadura, buena técnica, completísimo. Listo ya para su marcha a una de las ligas importantes, mantiene su media de casi un gol por partido.

 

Didier DROGBA. Delantero. 35 años. 1,89. 80 kilos. Decisivo en el título de la Champions del Chelsea, llegó como la gran estrella desde el fútbol chino pero tiene el compromiso solidario que necesita el equipo. Ayuda lejos del área, participa y en la circulación del balón e incluso en el último partido se convirtió en asistente de gol de Burak Yilmaz. Se le reservó en liga pero para los partidos grandes es un seguro.

 

UMUT Bulut. Delantero. 30 años. 1,84. 75 kilos. Titular junto a Burak Yilmaz en aquel 4-4-2 antes de llegar Drogba y Sneijder, bastante rápido pero con menos nivel que Burak, es lógico que se haya quedado sin hueco en el once. Compañero del propio Burak en el Trabzonspor, tuvo una buena temporada en el Toulouse.

 

Johan ELMANDER. Delantero. 31 años. 1,88. 79 kilos. Ya en el tramo final de su carrera, lo mejor su versatilidad para jugar como punta o en el mediocampo. Mediocentro incluso en el Bolton, a veces volante derecho en la selección sueca, otro de los que han perdido casi toda opción con los fichajes. Aun así es un buen recambio, sobre todo para los partidos más sencillos de liga.

 

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00