as.com Ver todos los blogs >

Mamá, quiero ser pilier

El blog de Mario Ornat

Si a tus amigos no les gusta el rugby, búscate otros amigos.

Calendario

abril 2013
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

30 abril 2013

Por Mario Ornat

Wilkinson aún es el número 1(0)

La imagen fue tan hermosa que obliga a reducir al mínimo las palabras. Lo imprescindible para quien no la viera en directo, en el colofón de un partido vibrante que corona los duelos que habían construido un extraordinario relato. El de los Saracens, equipo aspirante a la doble corona Premiership inglesa / Copa de Europa, dominador de su competición doméstica con un estilo metálico; y Toulon, equipo auspiciado por la fortuna de Mourad Boudjellal, dirigido por el siempre controvertido Bernard Laporte, precipitado de estrellas pero capaz de ir mucho más allá del pie (a menudo decisivo, especialmente estas últimas semanas, de Wilkinson): Sobre todo, y aunque sobre el campo se reuniesen tantos otros jugadores formidables, el partido fue construido mediáticamente alrededor duelo entre Jonny Wilkinson contra Owen Farrell: la dialéctica generacional entre los dos números 10, el enfrentamiento de dos francotiradores privilegiados, la semifinal de la Heineken Cup. Desde luego el regreso de Wilkinson a la catedral de Twickenham. Y, por supuesto, la convocatoria de los British & Irish Lions, que ha salido hace poco rato y no tiene a Jonny Wilkinson en sus filas. Pero sí a Farrell. Los medios de apertura en la gira por Australia en junio serán él y el indiscutible dominador actual de la posición en el Hemisferio Norte: Jonathan Sexton. Ésta es la lista completa, con Sam Warburton de capitán (decisión controvertida y arriesgada), con Brian O'Driscoll y Paul O'Connell en su último gran servicio para la causa. Wilkinson no está, como era de prever. Pero, antes de la decision de Gatland, dejó una última actuación portentosa y una imagen bellísima, por ajustada, que es objeto de esta reflexión. Porque cuenta toda la historia y remite -aun en la distancia temporal y objetiva- al célebre drop de para ganar el Mundial de 2003; y porque revela hasta qué punto, de modo consciente o inconsciente, los dos protagonistas asumen su papel en la tremenda narración de las últimas semanas. Y en su desenlace. La imagen es ésta, desglosada en secuencia:

Wilko1

 Wilko2

Wilko3

 

Wilko4

 

Wilko5

 

Con ese drop de izquierda, Wilkinson cerró la victoria de Toulon en Twickenham. Su pase a la final de la Heineken Cup y támbién el resto de debates. Establecido que Jonathan Sexton iba a ser sin lugar a dudas el apertura titular de los Lions, quedaba por ver cómo estructuraba el puesto Gatland en su lista de este martes: si se decidía con dos aperturas puros, más otro versátil que también pudiera actuar de centro. En ese escenario cabía la inclusión de Farrell... y la de Wilkinson. "No hay otro jugador que pueda cerrar los partidos como Wilkinson en situaciones de presión", analizaba Stuart Barnes en la televisión inglesa durante el partido del sábado. Ayer mismo otro histórico como Jerry Guscott consideraba que los aperturas deberían ser Sexton y James Hook. Y no incluía a Wilkinson porque no estaría disponible para el primer partido de la gira, por los compromisos definitivos del Top 14 con Toulon: en ese sentido, recordaba Guscott, la política en una cita de los Lions es inquebrantable: nadie puede tener privilegios de incorporaciones tardías. Hay que anotar que Guscott tampoco anotaba a Farrell entre los turistas. El debate sería interminable sería y será interminable, aun después de la decisión.

 

Uno suscribe la opinión de Barnes: Wilkinson se había ganado su llamada. Su juego, su competitividad, su estado de forma, su ascendencia... y desde luego su pie constituyen un arma incomparable, aún hoy a su edad y admitidas todas las enmiendas que se le quieran hacer. Los últimos partidos de Wilkinson han coronado su excelente nivel; sus últimas actuaciones frente a Leicester y Saracens han sido memorables, sin más. No sólo por su forma de decidir, sino también por todo lo intermedio. Y porque resulta siempre excepcional un deportista, en cualquier disciplina, capaz de asumir la pesadísima carga de la expectativa en los duelos vitales con la naturalidad y la rotundidad con la que lo hace todavía Wilkinson. Las respuestas de Farrell en esas circunstancias han sido algo excesivas (recordemos su agresividad injustificada en algunos partidos del Seis Naciones) o pálidas (como en el partido contra Toulon este sábado). Farrell aún tiene 21 años y aprenderá a dominar situaciones como esas, como tuvo que aprenderlo Wilkinson: es mentalmente duro y, parece, competitivamente dispuesto a la madurez. Otra cosa es su juego de apertura, la creatividad, las capacidades para avanzar con la pelota y hacer jugar. Pese a todo, los entrenadores y el periodismo deportivo inglés lo siguen considerando una suerte de elegido. Hay Farrell para mucho tiempo. Veremos a dónde llega...

 

Por ahora, sabemos que Wilkinson no volverá a ser un Lion, pero aún es un número 1(0). La jugada final con Farrell en Twickenham lo sintetiza: el side-step de Wilko para hacerse espacio frente a la presión: algo que el apertura de Toulon debió hacer en un buen número de ocasiones ante el hostigamiento constante de los terceras y centros de los Sarries. Wilkinson sacrificó sus patadas posicionales, esa capacidad de decidir dónde y cómo se juega cada balón gracias a la precisión milimétrica de su pie, y a cambio ofreció un retablo de pasos laterales, cambios de dirección y esquivas para, llevando la pelota en la mano, percutir ganando siempre la línea de ventaja y generar una plataforma de ataque para su equipo unos metros más adelante. Giteau fue quien asumió el juego al pie que Wilkinson no pudo desarrollar. Y lo hizo, entre otras cosas, de forma magnífica. Con Farrell encima, el apertura de Toulon abre el cuerpo, hamaca el tronco con finura ante el inminente impacto y cruza un botepronto de izquierda que va dentro en diagonal. Toulon ya había manejado el partido; ahí acabó de ganarlo. Farrell cae sobre Wilkinson, los dos miran la dirección y el destino de la patada: cuando ve cómo esa pelota cruza el aire entre los palos, Farrell rinde la cabeza en un gesto de derrota con enorme poder metafórico: es el adiós a la final, es la asunción de que el Maestro aún es el Maestro; es el final de los debates, de cualquier naturaleza. Es, o lo será en forma retrospectiva, necesaria admiración por la prevalencia de un jugador como Wilkinson, por su magistral vigencia como número 10, pese a su edad, las lesiones, la leyenda, la presión, la expectativa y la competición. El caballero Wilkinson, por fin, golpea amistosamente, en señal de consuelo y de respeto, al joven derrotado. Vista en imagen continua, resulta igual de emocionante.

 

  


Postdata: este post quiere relatar la última hazaña de Jonny Wilkinson. Y también servirá como despedida de 'Mamá, quiero ser pilier', el blog que AS me invitó a compartir con los lectores el pasado mes de agosto y que hoy finaliza aquí, en trayectoria paralela, como no puede ser de otro modo, a la del autor. Las circunstancias obligan a esta despedida. Dejamos de escribir para AS y por tanto abandonamos este espacio, tan prominente, en un medio del que me ha gustado formar parte hasta el último día. El rugby seguirá siendo nuestra pasión y la seguiremos alimentando, en otros espacios y quizás, si el ánimo alcanza, en otros formatos más perdurables que internet. A todos los que se han asomado a este paisaje ovalado, gracias de corazón. Por la atención, la generosidad, las aportaciones y la presencia. No hagan pasillo, porque de una u otra forma este partido sigue. Nos vemos en el rugby... Y sea bienvenido, quien lo desee, al nuevo 'Mamá, quiero ser pilier'.

 

 

Archivado en Jonny Wilkinson , Lions , Owen Farrell , Personajes , Toulon

29 abril 2013

Por Mario Ornat

El rugby es un deporte de Leonas

Las Leonas lo han hecho tan bien que, sin serlo, ha parecido muy fácil: ese valor, el de la aparente sencillez de lo que está bien hecho, define el extraordinario nivel del rugby que ha jugado el equipo de Inés Etxegibel para clasificarse al Mundial 2014 de Francia. El último obstáculo, el sábado, fue Italia: un equipo del Seis Naciones femenino, seguramente el favorito del torneo, con la salvedad inicial de ver qué era capaz de hacer España con su condición de anfitriona. De nuevo, no hubo caso: Italia empezó presionando a España y tratando de llevar el partido a territorio contrario y allí dictar las normas. Bastaron dos intercepciones, la primera de Laura Esbrí, la segunda de Marina Bravo, para que España se pusiera 0-12 en los primeros minutos. Patricia García clavó un par de patadas e Italia se encontró un rotundo 0-18 a los 20 minutos de juego. La victoria final, elocuente como cualquiera de las otras, tomado en proporción el enemigo: 35-7. Lo que se dice entrar en París por la puerta grande.

  Xvfemeninio

El equipo español al completo celebra la clasificación para Francia. (Foto: Revista 22/FER)

 

Todo lo dicho acerca de la incontestable superioridad española en los dos encuentros precedentes frente a Suecia (0-55) u Holanda (0-78) vale también para el triunfo definitivo ante las italianas. Lejos de acusar la presión, de contemporizar en el choque decisivo para la clasificación o de acusar algún tipo de complejo frente a un rival de la primera línea europea, España siguió elevando su nivel, levantó todavía un punto o más la calidad de concepción y ejecución de su rugby, y dominó todas las áreas del juego como si hacerlo resultase lo más natural... Italia jamás encontró un camino de regreso al encuentro. Si los dos primeros ensayos retrataron la presión defensiva y la velocidad de golpeo a la contra de las trescuartos españolas, el tercero recordó las capacidades de España en la delantera: un maul en la 22 contraria que las italianas no acertaron a contener por dentro ni a defender fuera. Y Ana María Aigneren, capitana y número 8 con un olfato desarrolladísimo para levantarse de los agrupamientos y anotar, posó el 0-23. Durante todo el torneo, ha sido España el equipo que decidía en qué términos, sobre qué territorio y con qué armas se jugaba el partido. Contra las italianas esa condición no cambió un ápice: se hizo más evidente que nunca.

 

La cuarta marca, la del bonus ofensivo que aseguraba la clasificación, también fue fabricada por el paquete español: una melé a cinco incontenible otra vez para las azzurre. Y el ensayo de castigo celebrado por todo lo alto: Las Leonas ya pisaban Francia 2014. Patricia García, autora como otras muchas jugadoras de un sensacional torneo, puso el último ensayo y le sumó un golpe de castigo. A nueve minutos del final, Gaudini posó la marca honorífica de las italianas, que habían perdido en una sola batalla todas las guerras. El 7-38 final, sumado a las victorias con bonus de Samoa y Escocia alejaban definitivamente a Italia del Mundial. Sorprendentemente, también al otro equipo del Seis Naciones, porque la segunda plaza le correspondió a Samoa, que también estará en París. España está en su séptima Copa del Mundo femenina (se celebrará del 1 al 17 de agosto del próximo año en la capital francesa), después de haberse perdido la de 2010. Un bálsamo necesario para el rugby español, que sigue siendo deporte de Leonas. Las chicas de Inés Etxegibel, con su inmaculado torneo, pleno de rugby, de táctica, de esfuerzo y de calidad, han vuelto a encarnarse en el indiscutible mascarón de proa del oval español. Cualquier felicitación queda corta.

 

Ficha del partido

  

7 Italia: 1. Marta Ferrari; 2. Melissa Bettoni; 3. Lucia Gai; 4. Cristina Molic; 5. Alice Trevisan; 6. Michela Este; 7. Silvia Gaudino (c); 8. Flavia Severin; 9. Sara Barattin; 10. Veronica Schiavon; 11. M.
Diletta Veronesse; 12. Paola Zangirolami; 13. M. Grazia Cioffi; 14. Michela Sillari; 15. Manuela Furlan

Suplentes: 16. Awa Coulibaly; 17. Sara Zanon; 18. Ilaria Arrighetti; 19. Alessia Pantarotto; 20. Cecila Zublena; 21. Elisa Giordano; 22. Stefan Tondinelli; 23. Sofia Stefan.  

38 España: 1. Elena Redondo; 2. Aroa González; 3. Rocío García; 4. Lía Bailán; 5. María Ribera; 6. Paula Medín; 7. Ángela del Pan; 8. Ana Mª Aigneren (c); 9. Bábara Pla; 10. Ana Vanesa Rial; 11. Julia Pla; 12. Patricia García; 13. Marina Bravo; 14. Elisabet Martínez; 15. Laura Esbrí.

Suplentes: 16. Mª Carmen Sequedo (x 1, ’62);  17. Isabel Rico (x 3, ’74); 18. Saioa Jaurena (x 2, ‘76); 19. Clara Costa (x 4, ’74); 20. Irene Schiavon (x 15, ‘7); 21. Lourdes Alameda (x 9, ‘69); 22. Berta García (x 11, ’62); 23. Elena Roca (x 10, ’76)

 

Marcador

  

0-5, m 4. Ensayo Laura Esbrí; 0-12, m.9. Ensayo Marina Bravo, transforma Patricia García; 0-15, m.15. Golpe de Patricia García; 0-18, m. 20. Golpe de Patricia García; 0-23, m.25. Ensayo Ana Mª Aigneren; 0-30, m. 43. Ensayo de castigo, transforma Patricia García; 0-35, m.65. Ensayo de Patricia García; 7-35, m 71. Ensayo de Gaudino, transforma Schiavon. 7-38, m.80. Golpe de castigo de Patricia García.

 

                             
  

P.

  
  

Equipos

  
  

J

  
  

G

  
  

E

  
  

P

  
  

P.F.

  
  

P.C.

  
  

Dif.

  
  

Bonus

  
  

Total

  

1

 España

3

3

0

0

168

7

161

3

15

2

 Samoa

3

2

0

1

84

79

5

3

11

3

 Escocia

3

2

0

1

95

42

53

2

10

4

 Italia

3

2

0

1

137

32

105

1

9

5

 Suecia

3

0

0

3

8

167

-159

0

0

6

 Holanda

3

0

0

3

21

140

-119

0

0

 

Resultados Jornada 3 – 27 de abril

 

SUECIA 8-63(b) ESCOCIA

HOLANDA 14-33(b) SAMOA

ITALIA 7–35(b) ESPAÑA

 

 

La División de Honor ya tiene cruces de cuartos

 

(Fuente: www.ferugby.es)

 

VRAC y  Santboiana clasificados directamente para las semifinales del play  off al título. Mientras Bizkaia Gernika R.T.-Rugby Atlético de Madrid y  Cetransa El Salvador–AMPO Ordizia R.E. se enfrentarán en los cuartos de  final por la lucha por el título. Basurdes y chamizos contarán con la ventaja de campo en los encuentros a partido único de los cuartos de final. La última jornada de la Liga regular deparó un único cambio en la clasificación para los play off. VRAC  Quesos Entrepinares y U.E. Santboiana cumplieron con las espectativas y  se impusieron a domicilio a C.R. Complutense Cisneros 19-31(b) y Hernani 5-40(b), respectivamente, para mantenerse en las dos primeras plazas de la clasificación. Bizkaia Gernika R.T., pese a caer en su visita al Ciencias Fundación Cajasol 55(b)-22, concluyó tercero en la general y tendrá ventaja de campo sobre el Rugby Atletico de Madrid, que con su derrota en Pepe Rojo, acabó sexto. El Cetransa El Salvador aprovechó el tropiezo del AMPO Ordizia R.E. ante el Blusens Universidade de Vigo 59(b)-18 para arrebatarles la cuarta plaza en la última jornada. Los chamizos derrotaron al Rugby Atlético de Madrid 47(b)-0 y tendrán la ventaja de campo sobre los de Goierri en el choque de cuarto de final. En el último partido de la jornada, Getxo Artea se impuso a 45(b)-27(b) al C.R. La Vila. Los vileros descienden de categoría mientras el Hernani C.R.E. jugará la promoción de permanencia contra el perdedor de la Final de la División de Honor B.

 

  ATLETICO

El Salvador se subió a la cuarta plaza en la última jornada ganando al Atlético. (Foto: J. L. Useros)

 

En la final por el ascenso, el Bathco Indendiente de Santander toma ventaja: se impuso 8-13 a domicilio al Alcobendas Rugby en Las Terrazas. Los madrileños se adelantaron con un primer ensayo, pero los cántabros igualaron antes del descanso, y dieron la vuelta al marcador al comienzo de la segunda parte. Dos golpes de castigo de cada equipo colocó el resultado final. Cinco puntos de renta de cara al partido de vuelta en Santander. Mienras, Tecnidex Valencia y Uribealdea R.T. son nuevos equipos de la División de Honor B, tras imponerse al Zarautz K.E. y XV Sanse Scrum R.C., respectivamente. Ambos equipos lucharán ahora por el título de Primera Nacional. Zarautz K.E. y XV Sanse Scrum, por su parte,  tendrán una segunda oportunidad de lograr el ascenso en la promoción
contra BUC Barcelona y Helvetia Rugby. Los sevillanos derrotaron al Durango Illarduya en la primera eliminatoria de la permanencia, con lo que el conjunto vasco ya está descendido.

 

 

CRUCES PLAY OFF POR EL TÍTULO – DIVISIÓN DE HONOR

 

Acceden directamente a semifinales: VRAC Quesos Entrepinares y U.E. Santboiana

 

Cuartos de final (partido único, 19 de mayo):

a) Gernika R.T. vs. Rugby Atlético de Madrid

b) Cetransa El Salvador vs. AMPO Ordizia R.E.

 

Semifinales (partido único, 26 de mayo):

VRAC Quesos Entrepinares vs. Ganador b)

U.E. Santboiana vs. Ganador a)

 

FINAL -  1/2 junio

 

 

 

Archivado en Leonas , Rugby español , Rugby femenino , WRWC2014

24 abril 2013

Por Mario Ornat

España gana por aplastamiento antes de jugársela con Italia

El XV femenino de España ha establecido con meridiana rotundidad que los partidos de preparación son exactamente lo que dice su propio nombre: partidos de preparación. En ocasiones se suele olvidar eso: que forman parte de un periodo de construcción de un equipo y, sobre todo, de su estructura competitiva, que ha de estar a punto cuando llega la hora. Por encima de los resultados. Así que Inés Etxegibel, la seleccionadora, sabía lo que decía, no estaba armando un discurso conveniente cuando afirmó que Las Leonas llegaban "en el mejor momento" al torneo clasificatorio para el Mundial 2014, que se está celebrando en Madrid. España gana por aplastamiento: y la consideración tiene que ver con los marcadores, no con el estilo de juego. Lejos de ser una aplanadora física, Las Leonas juegan con una sutileza y fluidez que hace disfrutar. La incógnita de Suecia la despejaron como quien aparta una mosca, con un 0-55 levantado sobre una base muy sólida de construcción del juego, y ayer redujeron con mayor contundencia si cabe a las holandesas: 0-78, con doce ensayos, en un partido cuyo resultado ahorra todas las explicaciones.

 Marinabravo
Marina Bravo escapa de un placaje para ensayar ante Holanda. (Foto: Revista 22/FER).

 

La clasificación para el Mundial (sería la séptima ya para el rugby femenino español, que se dice pronto) queda pendiente de un duelo directo entre los dos mejores equipos: España e Italia. El sábado a las 17:30 en el Central. Las Leonas juegan con una fluidez temible: en dos partidos han encontrado tantas formas de golpear a sus rivales que las crónicas corren peligro de convertirse en un elogio continuado. Es una pena no poder estar estos días en el Central, y que el streaming de Daily Motion y la FER venga y vaya con mayor frecuencia de la que merece la ocasión. Desde la primera marca en un golpe a cinco jugado con sencillez y eficacia, el partido frente a Holanda fue un streaming de ensayos: cada vez que volvía la conexión, estaba anotando España. Media docena de marcas en la primera mitad, otra media docena en la segunda. Esa simetría del rendimiento explica muchas cosas. Entre medias pudimos constatar otra vez la interacción fantástica entre delantera y línea; ver a Patricia García y Marina Bravo, las dos centros, ganando la línea de ventaja de forma continua; ataques subrayados por las finalizaciones de dos alas que producen ensayos por fuera, al punto que Julia Plá firmó tres marcas ante Holanda; una delantera dominadora y una correa de transmisión y de amenaza enorme como Bárbara Plá desde el número 9. Cuando las obligaciones nos dejaron ver poquito de la segunda mitad y advertimos a Holanda tratando de hacer un ensayo de orgullo, de honor, la defensa de las Leonas no se lo autorizó, simplemente.

 

Está claro que la prueba de verdad viene contra Italia (que ayer se deshizo de Escocia por 27-3, en el otro partido de aspirantes), pero no hay forma de desdeñar ni por un solo momento los dos partidos que ha jugado España y la incontestable contundencia de sus resultados. Suecia y Holanda no están para competir con las españolas, bien, pero es que además las chicas de Etxegibel han elevado su nivel y cuentan con el factor territorial, nunca despreciable. Para ganar por 55 y 78 puntos, respectivamente, y no encajar ni un solo ensayo, ni un solo golpe de castigo... hay que hacer muchas cosas bien en los dos lados del campo. España las está haciendo. Ha dejado a sus contrarias en nada, literalmente. Lidera la clasificación -se clasifican las dos primeras para el Mundial, hay que recordarlo- con 10 puntos; Italia viene con 9 antes del enfrentamiento directo; Samoa (6) se enfrenta el último día a Holanda; y Escocia (5) cierra contra Suecia. Dado que la diferencia de puntos de Las Leonas le asegura virtualmente estar por delante en caso de empates, ha de ponerse a salvo sacando al menos un punto bonus, en previsión de que Samoa lo haga. Ahora, casi parece mezquino hacer estos cálculos con ellas antes de jugar con Italia. En realidad, España da la impresión de estar en condiciones de ganar su partido a las italianas y cerrar con rotunda brillantez esta fase de clasificación.

 

  

 

Ficha del partido

 

0 Holanda: 1. Xandra de Benthem; 2. Laurijn Draaisma; 3. Sylke Haverkorn; 4. Maaike Loth; 5. Joanna Udding; 13. Christy van Oorschot; 7. Petra Zwart; 8. Shereza Pool; 20. Yael Belder; 10. Rita Wiri; 11. Jannicke Ijdens; 12. Aukje Lingsma; 6. Marlieke Broer; 14. Mireille Nieuwenhuis; 15. Fenna Stomps.

Suplentes: 16. Nienke Ruepert; 17. Esperanza Bleijenburg; 23. Mirjam Steenbeek; 19. Imara van Loon; 9. Giselle Kleinen; 21. Elisabeth van Erp; 22. Alexia Mavroudis; 18. Irith Lely.

 

78 España:  1. Elena Redondo;  2. Aroa González;  3. Rocío García;  4. Lía Bailán; 5. María Ribera; 6. Paula Medín; 7. Ángela del Pan; 8. Ana Mª Aigneren; (c); 9. Bárbara Plá; 10. Ana Vanesa Rial;  11. Julia Plá;  12. Patricia García; 13. Marina Bravo; 14. Elisabet Martínez; 15. Laura Esbrí. 

Suplentes: 16. Mª Carmen Sequedo (x 1, ’55);  17. Isabel Rico (x 2, ’65); 18. Alexandra Castillón (x 3, ’70); 19. María Casado (x 8, ’55); 20. Irene Schiavon (x 12, ’46); 21. Lourdes Alameda (x 15, ’70); 22. Berta García (x 14, ’65); 23. Marta Cabané (x 9, ’49). 

 

Marcador:

 

0-5, m. 6 Ensayo de Eli Martínez; 0-12, m.11 Ensayo de Bárbara Plá, transforma Patricia García; 0-19, m 16 Ensayo de Marina Bravo, transforma P. García; 0-26,  m. 19 Ensayo y transformación de P. García; 0-33, m. 21 Ensayo de María Ribera, transforma P. García; 0-40, m. 33 Ensayo de Júlia Plá, transforma P. García; 0-47, m. 45 Ensayo de J. Plá, transforma P. García; 0-54, m.48 Ensayo de Elena Redondo, transforma Irene Schiavon; 0-59, m. 63 Ensayo de María Casado; 0-64, m.69 Ensayo de Marina Bravo; 0-71, m. 73 Ensayo de Júlia Plá, transforma Irene Schiavon; 0-78, m. 79 Ensayo de María Ribera, transforma Irene Schiavon.

 

Resultados Jornada 2

 

ITALIA 27-3 ESCOCIA

SUECIA 0–29(b) SAMOA

HOLANDA 0–78(b) ESPAÑA

 

 

                                
  

P.

  
  

Equipos

  
  

J

  
  

G

  
  

E

  
  

P

  
  

P.F.

  
  

P.C.

  
  

Dif.

  
  

Bonus

  
  

Total

  

1

España

2

2

0

0

133

0

133

2

10

2

Italia

2

2

0

0

92

25

67

1

9

3

Samoa

2

1

0

1

51

65

-14

2

6

4

Escocia

2

1

0

1

32

34

-2

1

5

5

Suecia

2

0

0

2

0

84

-84

0

0

6

Holanda

2

0

0

2

7

107

-100

0

0

 

 

Jornada 3 – 27 de abril

13.30 h.
Suecia - Escocia

15.30 h.
Holanda - Samoa

17.30 h.
Italia - España

 

 

Archivado en FER , Leonas , Rugby femenino , WRWC2014

20 abril 2013

Por Mario Ornat

Las Leonas pegan el primer zarpazo camino del Mundial 2014

El XV femenino de España salió de la primera jornada del torneo clasificatorio para el Mundial 2014 con magníficas sensaciones gracias a su rotunda victoria frente a Suecia (0-55), que tiene muchos valores: el del triunfo, desde luego, con punto bonus incluido (a los 24 minutos el equipo de Inés Etxegibel ya había metido cuatro ensayos); la amplia diferencia, la más alta de entre los equipos favoritos, además del candado defensivo; y, precisamente, la constatación de que, a la vista de los marcadores de la primera jornada, las dos plazas se las van a jugar los rivales previstos, si la cosa no cambia mucho: España, más Italia y Escocia. Los dos equipos del Seis Naciones femenino cumplieron también con sendas victorias. Las azzurre abrieron la competición imponiéndose a Samoa (65b-20b), mientras que en el choque más duro de la primera jornada, Escocia superó a Holanda (7-29b).

 

El triunfo español careció de historia desde que en el minuto 12 Laura Esbrí abrió el marcador. La marca sintetizó la buena dinámica de juego de las españolas: dos percusiones de la delantera, una acción individual brillante de Pla, y la marca, que Patricia García transformó al estilo seven: con un aplicado bote pronto. Las suecas eran una incógnita reconocida por la propia Etxegibel, algo que agrega incertidumbre a un partido en un torneo como éste, sobre todo en el siempre nervioso debut, en el que no hay tiempo de corregir una equivocación grave en un resultado. Así que España salió a ahorrarse problemas y lo hizo con rotundidad. Poco más tarde de la media hora había resuelto el encuentro: ensayos de Marina Bravo, de nuevo pasado por Patricia García, tras otra escapada de Bárbara Pla; Eli Martín anotó el tercero en la culminación de un excelente pasamanos de la línea española. Y Laura Esbrí sumó el del bonus. Para que no cupieran dudas de la versatilidad anotadora de España, la capitana Ana María Aigneren alargó la renta a 0-29, levantándose para posar desde la cola de una melé a cinco.

 Leonas
 Eli Martínez, en carrera hacia su ensayo ante las suecas. (Foto: FER/Revista 22).

 

El dominio en todos los órdenes del juego era patente. España mandaba en la melé, rompía en el medio campo (las penetraciones de Patricia García y Pla eran un caballo de Troya constante en la defensa sueca) y acababa por afuera. La propia Patricia García, después Rocío García y más tarde Elena Redondo alargaron la cómoda renta para España, antes de que Inés Etxegibel refrescase al equipo, que caminaba solo y había convertido el partido en un asunto de dirección única. Isabel Rico, Clara Costa, Berta García, María Ribera y Julia Pla protagonizaron los relevos. Esta última anotó otro ensayo nada más pisar el terreno de juego del Central. Marta Cabané, Elena Roca y Alexandra Castillón completaron la renovación del XV sobre el campo y el marcador acabó con Suecia a cero.

 

Cumplido el objetivo, deshacerse de la amenaza de un equipo que había dado la sorpresa hace cuatro años clasificándose para el Mundial 2010 por delante de otros favoritos, España se puso a pensar en Holanda, con la que se enfrentará el próximo martes (17:30). Ese día se cruzarán los otros dos contrincantes principales para las dos plazas que dan derecho a la Copa del Mundo de Francia 2014: Italia y Escocia abrirán el programa a las 13:30. Y después, Suecia y Samoa se medirán a las 15:30.

 

Ficha
Suecia
:  1. Annika Hector; 2. Malin Johansson; 3. Viktoria Svangren; 4. Katarina Boman; 5. Emilia Kristiansson; 6. Emma Skagerlind; 7. Sara Sundstrom; 8. Elisabeth Ygge; 9. Sofia Gertz; 10. Rebecca Kearny; 11. Jessica Melin; 12. Erika Andersson; 13. Jennie Olsson; 14. Kerstin Lovendahl; 15. Amanda Sandsborg

Suplentes :  16. Mia Maurtisson; 17. Therese Nilsson; 18. Tove Viksten; 19. Micaela Francke-Rydèn; 20. Sofia Bergvall; 21. Mimmie Mikaelsdotter Lind; 22. Carina Trinh; 23. Rebecka Sundell

  

España:  1. Mª Carmen Sequedo; 2. Aroa González; 3. Elena Redondo; 4. Lía Baílan; 5. Rocío García; 6. Ángela del Pan; 7. Paula Medín; 8. Ana Mª Aigneren (c); 9. Bábara Pla; 10. Ana Vanesa Rial;  11. Elisabet Martínez;  12. Marina Bravo; 13. Patricia García; 14. Laura Esbrí; 15. Irene Schiavon

Suplentes:  16. Alexandra Castillón (x 5, ’72); 17. Isabel Rico (x 1, ’59); 18. Clara Costa (x 3, ’67); 19. María Ribera (x 4, ’59); 20. Marta Cabané (x 9, ’70); 21. Elena Roca (x 12, ’70); 22. Berta García (x 14, ’59); 23. Julia Pla (x 11, ’64).

 

Marcador
0-7, min 12. Ensayo Laura Esbrí, transforma Patricia García; 0-14, min 15. Ensayo de Marina; Bravo, transforma P. García; 0-19, min. 20 Ensayo de Elisabet Martínez; 0-24, min 33. Ensayo de Esbrí; 0-29, min. 39 Ensayo de Ana Mª Aigneren; 0-36, min. 45 Ensayo de Patricia García, transforma P. García; 0-43, min. 58 Ensayo de Rocío García, transforma P. García; 0-48, min. 63 Ensayo de Elena Redondo; 0-55, min. 67 Ensayo de Julia Pla, transforma P. García.

 

 DSC_0983

El VRAC aprovecha el empate de Sant Boi y se hace más líder

 

La penúltima jornada de División de Honor dejó resuelta la clasificación del Atlético para el playoff por el título, así como la primera plaza para el VRAC Quesos Entrepinares. Los vallisoletanos facturaron con victoria y punto bonus la visita del Hernani (27b-12), en un partido serio y firme en el que demostró su superioridad en delantera y la profundidad de su ataque cuando mueve el oval con celeridad y precisión. El empate de la Santboiana ante Universidade Vigo (11-11) deja el primer puesto de la fase regular casi sentenciado, pues al VRAC sólo le hace falta conseguir un punto en Madrid y ante el Cisneros para hacerse definitivamente con la primera plaza de cara al playoff.

 

En su tentativa de asegurar la sexta plaza, el Atlético se encontró con un Getxo que salió al ataque, , pisando campo contrario y amenazando la zona de marca rojiblanca: sólo los errores y las indiscplinas cometidas impidieron al equipo de Todd Dammers abrir el marcador. Eso permitió al Atlético, con dos patadas de Heredia y otra de Clotet, tomar la primera ventaja. La tónica se repetiría en la segunda mitad, cuando el Getxo llegó a apretar el marcador hasta un 16-14, antes de que el Atlético sentenciara con tres ensayos en diez minutos: que lo condujeron hasta el 43-29 final. En el resto de la jornada, por arriba el Gernika hace una última aproximación a la segunda plaza, a falta de un solo partido, después de imponerse 36b-20 al Cisneros: ahora, el equipo basurde está a un punto de la Santboiana (76 de los catalanes por 75 del Gernika). Ampo Ordizia y Cetransa El Salvador empataron (22-22). La Vila y el Ciencias de Sevilla cierran esta mañana (12:30) la 21ª jornada de la División de Honor.

 

Resultados y clasificaciones del fin de semana.

 

Archivado en Leonas , Rugby español , Rugby femenino , WRWC2014

19 abril 2013

Por Mario Ornat

Las Leonas inician ante Suecia el camino hacia el Mundial 2014

El equipo femenino de rugby XV de España inicia este sábado por la tarde en Madrid el torneo de clasificación para el Mundial de 2014, con un choque frente a Suecia, el rival menos conocido de los tres a los que se va a enfrentar el bloque de Inés Etxegibel durante esta semana: Italia y Holanda serán los otros dos rivales de las Leonas para una fase de clasificación que debe decidir los dos puestos que quedan abiertos para la Copa del Mundo. Ya están clasificadas de antemano Nueva Zelanda (campeona vigente), Inglaterra (subcampeona), Australia (bronce), Francia (anfitriona), Estados Unidos y Canadá (éstos en virtud de haber acabado entre los seis primeros contendientes en la WRWC 2010). Irlanda y Gales ganaron su plaza en el último Seis Naciones femenino: las irlandesas, además, lograron un Grand Slam histórico.

 

De las top seis del rugby europeo, serán Italia y Escocia las que tengan que buscarse un lugar en el Mundial de Francia a través del torneo clasificatorio que arranca este sábado. Los seis equipos que van a disputarlo están divididos en dos grupos: Suecia, Italia y Holanda por un lado, en el grupo A; Escocia, España y Samoa por el otro, grupo B. Cada equipo se mide con los tres del otro grupo y de esos partidos (que se jugarán entre este sábado día 20 y el próximo 27) saldrá una clasificación conjunta: los dos primeros en la tabla serán los que acudan a la cita en Francia.

 

La propia Inés Etxegibel admite que el arranque contra las suecas (este sábado a las 17:30 en el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid, que acoge todo el torneo) es una incógnita: "Es el equipo que menos conocemos: sabemos que es un bloque de juego vertical y muy físico; tal vez tengan más carencias con respecto a nosotras en el aspecto técnico-táctico, pero eso habrá que verlo sobre el terreno". Después del arranque, España jugará el martes con Holanda (17:30), otro rival sin grandes referencias previas, y el sábado cerrará el torneo contra Italia, una de las dos selecciones seis naciones que buscan plaza: "Es el equipo del que tenemos más referencias actuales porque las hemos visto en el Seis Naciones. Es un bloque está consolidado, que ha trabajado los últimos tres o cuatro años con un mismo grupo de jugadores... y eso se nota".

 

 


En España, ocho de las 26 jugadoras que ha convocado Inés Etxegibel participaron en la anterior cita mundialista en la que estuvo España, la de 2006 en Canadá: son la capitana Ana María Aigneren, Lia Bailán, Berta García, Rocío García, Aroa González, Bárbara Pla, Elena Roca y María del Carmen Sequedo. Además, por supuesto, de la propia seleccionadora. Al margen de estas veteranas, la mitad de las Leonas tienen la experiencia de haber conquistado el Campeonato de Europa FIRA-AER en 2010, frente a Italia. La ventaja de campo es apreciada por el equipo español. Y Suecia es un buen ejemplo de ello: el primer rival de España este sábado logró clasificarse para la Copa del Mundo en 2010 aprovechando ese factor. Entonces batieron a, precisamente, España, Italia y Alemania, pese a no estar entre las favoritas. La capitana de las suecas, Elisabeth Ygge, avisa de que el equipo dirigido por Andy Franco no está dispuesto a limitarse a un papel de comparsa: "Creo que España jugará un rugby de corazón y buena técnica. Nosotras trataremos de imponer nuestro espíritu de equipo y veteranía. Cuando vas a estos torneos no es para pasarlo bien jugando al rugby: quieres dar la sorpresa".

 

España se ha estado preparando durante toda la temporada para regresar al máximo torneo de rugby XV femenino del próximo año. Las Leonas sólo faltaron a la cita de 2010 y han jugado seis copas del Mundo desde 1991. El combinado de Inés Etxegibel ha realizado varias concentraciones conjuntas de la selección absoluta y España A durante la temporada, antes de disputar los cuatro partidos amistosos frente a rivales de élite como Italia, Gales o Irlanda. Y el choque contra el combinado XV Nomads, las Barbarians femeninas, que tuvo lugar en Gijón. Pese a los resultados adversos, con tres derrotas frente a los equipos del 6 Naciones y el triunfo ante las Nomads, el grupo y la propia Etxegibel consideran que la preparación ha sido buena y que llegan "en el mejor momento" al torneo en Madrid.

 

_AMM9908

La Vila se despide de la División de Honor en su campo

 

La penúltima jornada de la División de Honor de rugby masculino supone la despedida del Campo del Pantano de La Vila del rugby en máxima categoría, después de cinco años. Ya descendido, el equipo jonense tratará de brindar a su público en el último día (aunque aún habrá de jugar en Getxo en la última jornada de la fase regular) un último buen recuerdo frente al Ciencias de Sevilla (domingo, 12:30): los jugadores locales pretenden dejar a su hinchada una última muestra de coraje y orgullo competitivo frente al bloque sevillano. Será la nota emotiva en una jornada que va agotando las últimas y enconadas peleas clasificatorias, tanto por la primera plaza como por la ventaja de campo y la entrada entre los seis primeros, que dan paso a los play-offs.´

 

Así, el Quesos Entrepinares recibe a Hernani (esté sábado a las 17:00 horas en Pepe Rojo), sin margen de error: un solo punto separa al equipo de Liso Arbizu de la UE Santboiana, que una hora antes, también este sábado (16:00) le hará de anfitrión en el Baldiri Aleu al Blusens Universidad de Vigo. Hernani necesita puntos para zafarse del descenso y el Quesos sabe que no puede fiarse. La renuncia de La Vila a jugar el partido de vuelta de la Copa del Rey ha dejado sin competir la última semana al conjunto vallisoletano, con su doble efecto: la ruptura del ritmo de juego pero, también, la posibilidad de recuperar lesionados. "Hay que ganar e intentar hacer un mejor juego, más dinámico y fluido", ha dicho Arbizu ante el partido. Tiene las bajas de Ignacio Molina, por molestias en un hombro; y Santiago Ovejero, tocado en un gemelo.

 

_MG_5458

Bizkaia Gernika, tercero en la tabla, recibe al Cisneros en Urbieta (sábado, 17:00). El equipo basurde mantiene siete puntos de renta con respecto al Ampo Ordizia (70 contra 63). El choque en Altamira entre los ordiziarras, recién clasificados para la final de Copa, y el Cetransa El Salvador contempla así esa doble vertiente, porque el bloque chamizo viene por detrás a sólo dos puntos en la tabla: la pelea por la cuarta posición, que da ventaja de campo en la primera eliminatoria por el título, está en juego. Aunque el equipo de Axio Araña llega en un gran momento, en Ordizia tienen en la memoria el resultado de la ida (30-5 para El Salvador) y la aspiración de seguir creciendo ante el momento decisivo del año: "Es hora de aspirar a más, de luchar y hacer un papel más que digno en la Liga, y para eso debemos ganar al Cetransa El Salvador en casa". Axio no podrá contar con Phil Huxford, que ha debido viajar a Nueva Zelanda por un asunto familiar grave. En el Chami, Juan Carlos Pérez cuenta con las bajas de Alfonso Martínez, Luis del Moral y Salva Palomares. Pedro Rodríguez es duda: si no puede estar, entrará por él Jorge Medina.

 

Además, este sábado también (13:00) en el Valle de las Cañas, el Atlético de Madrid recibe al Getxo Artea, equipo con la permanencia ya asegurada pero que quiere cerrar la competición con buena nota. Las aspiraciones del equipo colchonero son mucho más concretas: asegurarse su presencia en los play-offs con el sexto puesto, de forma matemática. Cisneros está cinco puntos por detrás y hoy juega en Gernika. El conjunto que dirige Miki Puerta ha llegado al final de Liga en cuarto creciente y acumula cuatro partidos sin derrota: un empate y tres victorias, una trayectoria sostenida de mejora en la segunda vuelta que está muy cerca de darle entrada en la lucha por el título en su debut en División de Honor como Atlético de Madrid. 

 

 

Archivado en Atlético Madrid , Blusens Vigo , Cisneros , El Salvador , Gernika Rugby , Getxo , La Vila , Leonas , Ordizia , Rugby español , Rugby femenino , Santboiana , VRAC

Por Mario Ornat

Santboiana: rugby desde la cuna

Mil veces al menos habrán ensayado los hagiógrafos del rugby la recreación del momento fundacional. Por ejemplo: cierto día de 1921, el joven estudiante de Veterinaria llamado Baldiri Aleu se presentó de vuelta en casa con lo que parecía un melón agarrado bajo el brazo. Así pasó el rugby los Pirineos. Lo más probable es que estas escenas fueran de lo más prosaicas, como todas las que ponen en funcionamiento la inexorable maquinaria de la  historia. Lo que ocurrió en aquel episodio (el muchacho que regresa a su pueblo natal después de cursar estudios en Francia), apenas podemos recrearlo con algunos datos pintorescos, como el empeño por convencer a sus amigos de tertulia en Cal Ninyo de que había que jugar al rugby. Lo que ha pasado desde entonces, los hechos en la línea del tiempo y su registro histórico están a la vista de cualquiera. Han pasado 91 años.
Santboi

Hoy es sábado, fiesta de la Purísima, y en las calles que rodean los campos de deportes Baldiri Aleu borbotea un mercadillo callejero que celebra la festividad. El día tiene una luminosidad primaveral y festiva que subrayan las barracas, carpas y remolques. Algodón de azúcar, churros y porras. Quesos y chorizos curados. Frituras de cazón, vino tinto y manzanilla fresca. Un acogedor casticismo con el que Sant Boi, en el Baix Llobregat, exhibe con serena naturalidad los rasgos de su integración poblacional. También el familiar residuo, en acentos y formas, de una sociedad multiplicada durante los años sesenta y setenta con inmigrantes de otras regiones españolas. El rugby, como veremos, fue siempre un vector social básico en Sant Boi.

 

“En los años 50 –cuentan por aquí- la mitad de los jugadores del equipo eran hijos de emigrantes extremeños”. Uno de ellos, de los más célebres, se llama José del Rey, Hijo Predilecto de Don Benito y gloria antigua de la Uniò Esportiva  Santboiana. Al Rubio, como le apodaban en su tiempo y aún ahora, lo define una anécdota relatada a la vista de su alba cabellera: “Un día jugaban en Francia y se había quedado en el banquillo. El ala contrario les estaba haciendo un roto por su lado. El entrenador lo llamó y le dijo: ‘José, sal y frena a ese maldito ala de una vez…’ Salió y lo detuvo en la primera jugada: acabaron los dos en el hospital”. Este fin de semana, el primer equipo viaja a Valladolid para enfrentarse con el último campeón de la División de Honor española, el VRAC Quesos Entrepinares. Y el campo queda para los niños. A José del Rey lo introdujeron en la Santboiana Joan y Viçenc Bisbal, fundadores de la Escuela de la UES. El torneo que se juega esta mañana lleva su nombre: Trofeo Hermanos Bisbal. Los emigrantes españoles de mediados de los 50 son hoy chicos suramericanos, árabes, asiáticos o del este, de familias asentadas en la localidad y que se reparten por todas las categorías inferiores. Su huella acaba encarnada en Amirani Chichua o Khalid Ghalith: de ascendencia georgiana y marroquí, respectivamente, ambos se han criado en Sant Boi, crecido en la UES y juegan en su primer equipo. Los matices pueden cambiar según la evolución poblacional, pero la esencia perservera: el rugby como valor integrador, formativo, deportivo, competitivo y social.

 

Seguir leyendo en AS Color

 

 

Archivado en Rugby español , Santboiana , VRAC

15 abril 2013

Por Mario Ornat

Ordizia vuelve a por otra Copa

La final de la Copa del Rey repetirá el enfrentamiento que el año pasado decidió la División de Honor, con el VRAC Quesos Entrepinares y el Ampo Ordizia en pos de un trofeo que se disputarán el próximo 5 de mayo en El Sardinero de Santander. Si quedaba alguna duda de las terribles consecuencias deportivas que ha tenido el hundimiento del proyecto del Bizkaia Gernika, la rotunda derrota de este fin de semana en Urbieta ante Ordizia (24-57) las subraya en toda su extensión. El equipo basurde traía una ventaja mínima de tres puntos (23-26), llegó al descanso sólo siete por debajo (17-24) y puso todo lo que fue capaz de dar hasta el final: en el segundo periodo no pudo anotar hasta el ensayo final de Olaeta en el minuto 79. Ordizia arrancó en dominador con ensayos de Álvarez de Eulate y Huxford antes de los diez minutos, pero Gernika resistió cuanto pudo y llegó a posar por medio de Olaeta un par de marcas, gracias a su trabajo de delantera, con continuos pick and go que le permitieron avanzar posiciones y lanzar plataformas de ataque.

 

La segunda parte fue ya guipuzcoana de lado a lado. Ampo había demostrado durante la primera mitad peligro sobre todo en el juego a la mano, y en la segunda acentuó su dominio con la delantera de proveedora. Quarrie abrió la cuenta con dos ensayos; luego le siguió el australiano Sills, un disparo con el balón en las manos y terreno por delante para correr. En ese periodo, conforme el Ampo Ordizia acumulaba ventajas, el juego a la mano brilló y la renta se elevó hasta los 57 puntos finales, recortados con orgullo, casi sobre el tiempo, de nuevo con una tercera marca de Olaeta. Ordizia vuelve así a la final, en busca de la posibilidad de revalidar su título. El VRAC intentará el reto del doblete: está en el partido definitivo desde la renuncia de La Vila al encuentro de vuelta y todavía lidera la División de Honor, a la que le quedan tres jornadas antes de acometer los play-offs.

  

Bizkaia Gernika, 24: Mandaluniz, Lasa, Urrutia, Abanberri, Zabaloy, Magunazelaia, Hernandez, Astarloa, Mirones, Olaeta. I, del Bosque, Martitegi, Olaeta, Etxebarria y Urionabarrenetxea. Tambien jugaron: Vazquez, Bilbao, Cruz y Bilbao, J.


 

Ampo Ordizia, 51: Grende, Aierbe, Darkintis, Alvarez de Eulate, Quarrie, Lerma, Tudela, Groenewald, Aizpurua, Kroll, Puyadena, Haddar, Marshall, Sills y Huxford. También jugaron: Abanzabalegi, Mujika, Barandiaran, Suso, García y Muller.


 

Marcador: Min. 3. Ensayo de Alvarez de Eulate. Transforma Kroll (0-7); Min. 8. Ensayo de Huxford. Transforma Kroll (0-14); Min. 16. Ensayo de Iñigo Olaeta. (5-14); Min. 21. Ensayo de Iñigo Olaeta. Transforma el mismo (12-14); Min. 24. Ensayo de Marshall. Transforma Kroll (12-21); Min. 38. Golpe de castigo transformado por Kroll (12-24); Min. 39. Ensayo de Urionabarretxena (17-24); Min. 44. Ensayo de Quarrie. (17-29); Min. 51. Ensayo de Sills. Transforma Kroll (17-36); Min. 59. Ensayo de Quarrie (17-41); Min. 66. Golpe de castigo transformado por Kroll (17-44); Min. 68. Ensayo de Sills. Transforma Kroll (17-51); Min. 79. Ensayo de Iñigo Olaeta. Transforma Iker Olaeta (24-51).

 

Sub19L
 

España, bronce en el Europeo sub-19 de Seven

 

También este fin de semana, la selección española Sub 19 conquistó la tercera plaza del Campeonato de Europa Seven Sub19 FIRA-AER, tras imponerse a Bélgica 15-12. El campeón del torneo, disputado en la localidad mallorquina de Calvià, fue Francia, que se impuso en la final a Rusia por un contundente 55-12. Precisamente habían sido los rusos quienes apartaron de la lucha por el oro a los chicos de Tiki Intxausti y Fernando Díez enn las semifinales, en las que vencieron 12-5 en un partido ajustado.

 

El partido por el tercer y cuarto puesto con Bélgica se planteaba duro por la defensa de presión de los belgas. España abrió mucho su juego a los flancos para desgastar a su rival, pero se vio por debajo 5-0 merced a un contraataque de los Diablos Rojos y obligada a remontar. España logró reponerse y poco después igualó por medio de Rafael de Santiago en una jugada en carrera. El choque se fue igualando y Bélgica volvió al ataque para anotar el segundo ensayo tras una recuperación. Antes del descanso, España respondió de nuevo por medio de Iker Korta, en una buena combinación de todo el equipo, moviendo al rival de lado a lado. En el descanso Bélgica mandaba 10-12 para Bélgica. La segunda parte fue de ida y vuelta, con ocasiones para los dos rivales. La victoria esperó hasta el final casi. En una jugada por el ala izquierda del ataque, Rafa de Santiago y Rubén Sanz combinaron pases para ganar metros y, arriesgando, De Santiago logró culminar el partido, la remontada y el triunfo español.

 

DSC_0092
Fotos: José Luis Useros

Rugby contra la violencia de género en Valladolid

 

Los campos de Pepe Rojo acogieron este fin de semana con gran éxito el II Torneo contra la Violencia de Género, organizado por La Fundación El Salvador de Rugby, el CR El Salvador y el equipo femenino UEMC El Salvador. El torneo, muy arropado por las instituciones locales, provinciales y regionales, lo amadrinó la atleta Mayte Martínez, que leyó un emotivo comunicado. La capitana del equipo chamizo, María Morán, le hizo entrega a la madrina de un ramo de flores y un body con el escudo del club para el bebé que espera. Después, el deporte una vez más mostró su lado más solidario y el rugby demostró sus valores de apoyo, compañerismo y respeto, volcándose con el torneo.

_DSC3960

Participaron finalmente nueve equipos: Adus Salamanca, Ubu Aparejadores de Burgos, Albeitar Ule de León, Gaztedi R.T. de Vitoria, Olímpico Pozuelo, XV de Hortaleza, R.C. Sitges, La Única-XV Navarra y el anfitrión, UEMC El Salvador. Jugaron partidos en tres grupos y durante todo el día fueron dirimiendo la clasificación para las finales. El torneo lo ganó el Olímpico Pozuelo de Madrid, y la clasificación final del mismo, fue la siguiente: 1º Olímpico Pozuelo, 2º Albeitar ULE León, 3º La Única-XV Navarra, 4º R.C. Sitges, 5º Gaztedi R.T. de Vitoria, 6º XV Hortaleza, 7º UBU Aparejadores de Burgos, 8º Adus Salamanca, 9º UEMC El Salvador. Además, se entrego un trofeo a la mejor jugadora del torneo, que recayó en Rebeca Kearny del Olímpico.

 

Archivado en El Salvador , Gernika Rugby , Ordizia , Rugby español , Rugby solidario , VRAC

12 abril 2013

Por Mario Ornat

El Quesos espera rival para la final de Copa en Santander

La renuncia de La Vila a jugar el partido de vuelta contra el VRAC Quesos Entrepinares, anunciada esta semana, deja en la final sin necesidad de disputar el encuentro de vuelta al equipo de Liso Arbizu, que este sábado por la tarde conocerá a su rival por la Copa del Rey en Santander. El Bizkaia-Gernika, en plena resaca de sus problemas económicos y de las afecciones que eso ha provocado en su plantilla y ánimo, recibe este sábado al Ampo Ordizia (Urbieta, 17:00) con una ventaja de sólo tres puntos cosechada en el partido de ida (23-26 en el Goierri), con el conjunto de Axio Araña pendiente de la evolución de varios jugadores, de cómo puede haber cambiado la fisonomía y de darle la vuelta a un marcador que no está tan lejos. “Ya me gustaría a mi decir que cuento con toda la plantilla al cien por cien cara a la semifinal. Nos esperan dos semanas muy intensas, con mucho tomate, mucho en juego, y no se si estaremos a tope. A ver si es posible”, ha dicho estos días Axio. Lo único seguro es que podrá contar con Mikel Aizpurua, que ha cumplido ya su sanción por acumulación de tarjetas. 

 

 Previa gernika ordizia copa

  

La final se jugará en El Sardinero de Santander el 5 de mayo y el Gernika quiere estar en ella: al menos, responder deportivamente con orgullo después del tremendo episodio por el que está pasando el club. Otra cosa es la incertidumbre que rodea a este final de temporada, puesto que la junta que preside José Alberto Pradera busca financiación para cubrir la parte final de la campaña y ha avisado de que el próximo lunes es la fecha límite. Ordizia quiere volver a una final que ya disputó el año pasado contra el Cetransa El Salvador y que le permitió levantar el título.

  

  

El VRAC estará en ella después de la renuncia de La Vila, que había disputado el encuentro de ida en Villajoyosa y cayó por 17-35. Ahora, sin embargo, La Vila reconoce no tener fondos para devolver la visita y añade así otro episodio lastimoso a la actual situación del rugby español. Su presidente, Jason Craig, publicó un comunicado en el que daba cuenta de los motivos de la renuncia y se disculpaba ante el Quesos: "Desafortunadamente y con mucho desagrado debo informarles que este club no tiene los suficientes fondos monetarios para poder presentarse al partido de vuelta de la semifinal de Copa del Rey. Si hubiésemos sabido que no podríamos acudir a la vuelta de este partido, por supuesto no habríamos jugado el partido de ida, evitando que se desplazara el VRAC a La Vila. El caso es que hasta la semana pasada teníamos hechas las reservas y planificado el viaje, pero debido a diferentes trámites, el banco no ha podido facilitarnos el dinero. Además, esta situación se agudiza ante la retirada de ciertas subvenciones y el retraso de otras ayudas que estaban incluidas en el presupuesto. (...) Nosotros no queremos esta situación. Es desagradable, pero la realidad es que no hay recursos económicos para afrontar este partido. Algunos miembros de la Junta Directiva ya hemos aportado cantidades de dinero, de modo personal, en diferentes ocasiones y ya no podemos cubrir más gastos. (...) Por parte del Club de Rugby La Vila pedimos nuestras más sinceras disculpas ante cualquier inconveniente que esto pueda causar a la Federación Española de Rugby, al VRAC Quesos Entrepinares y a los aficionados".

 

Fase de ascenso a División de Honor y rugby solidario

 

Finalizada la fase regular en la División de Honor B, este fin de semana se disputa la primera eliminatoria de ascenso a División de Honor. Sant Cugat y Alcobendas disputarán el encuentro de ida este sábado por la tarde (17:00, La Guinardera); en la otra semifinal, Les Abelles recibe al Bathco Independiente de Santander, el domingo a las 12:00 en Quatre Carreres. La vuelta se celebrará el fin de semana próximo.

 

En Valladolid, también este fin de semana, el rugby se une a la lucha por acabar con la violencia de género. La Fundación El Salvador de rugby, el C.R. El Salvador y el equipo femenino UEMC El Salvador organizan este sábado la II Edición del Torneo contra la Violencia de Género, en el que participarán diez equipos femeninos, a partir de las 11.30 horas en el estadio Pepe Rojo de la capital pucelana. Los equipos participantes serán: Palencia R.C., ADUS Salamanca, UBU Aparejadores, R.C. Burgos, Albeitar Univ. de León, Gaztedi R.T., Olímpico Pozuelo R.C., XV de Hortaleza R.C., R.C. Sitges, La Única-XV Navarra y el anfitrión, UEMC El Salvador. Tras el Torneo se celebrará una mesa de debate entre miembros de los clubes y representantes de la Federación Española de Rugby con la finalidad de poner en común sus opiniones sobre la salud del rugby femenino en España. La atleta vallisoletana Mayte Martínez será la madrina de esta segunda edición del Torneo contra la violencia de género, y la encargada de leer el manifiesto.

 

Por último, la selección española de Seven Sub 19, dirigida por Tiki Inchausti y Fernando Díez, afronta el Europeo FIRA-AER de Palma de Mallorca. Disputan este primer torneo continental junto a España las selecciones de Alemania, el primer rival de los de Inchausti y Díez, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Mónaco, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia y Ucrania disputan este primer torneo continental. Mientras, estos días está concentrada la selección española Sub 17 en Madrid, para preparar el Torneo Cross Border de la FIRA-AER, que se disputará del 24 al 28 de abril en La Haya (Holanda). Allí, el equipo que dirige Miguel Velasco se enfrentará a Suiza, el 24 de abril. El segundo partido será contra República Checa o los anfitriones holandeses, según se dé el resultado en ambos partidos. La convocatoria la conforman los siguientes jugadores: Rafael Rivero (Ciencias Sevilla), Ryan Edwards, Christian King, Samuel Parry (Marbella RC), Pau Vidal (Dimonis Rugby Manacor), Pau Anguita (Poble Nou), Nic Mirhashem (Sitges), Santiago Lobejón, Daniel Narváez, Jaime Togores (CRC Pozuelo), Javier González (Ingenieros Industriales), Yannick Pardo (RC Alzira), José Álvarez, Vicente del Hoyo, Guillermo Domínguez, Pere Fernández (CAU Valencia), Eduardo Calatayud, Joan Calatayud, Marc Calatayud, Cosmin Matei (Cullera RC), Brice Dehu, Carlos Piñeiro (Valencia RC), Paul Elosegui (Bera Bera), Telmo Mañero (Atlético San Sebastián), Jon Zabala (Getxo), Mikel Paino, Jon Ander Puertas (Hernani).

 

 

Archivado en Gernika Rugby , La Vila , Ordizia , Rugby español , VRAC

08 abril 2013

Por Mario Ornat

El rugby no da ni para comer

En octubre pasado publicamos en AS Color, la revista digital de suscripción para iPad que se puede adquirir en KioskoyMás, un reportaje sobre el estado de aparente buena esperanza del rugby español, con su nueva Federación, sus nuevos seleccionadores, sus nuevas soluciones para viejos problemas (!), las fases de clasificación para los Mundiales de 2015 (masculino) y 2014 (femenino), el debut del Seven en las World Series, la Copa del Mundo de Siete en Moscú al fondo, el grupo de jugadores profesionales organizado a tal efecto por la FER, el plan de atracción de inversores y patrocinios o el proyecto de ampliación del grupo de jugadores pagados para alimentar también al XV. Lo titulamos España empuja la melé: con ese titular no hubiéramos ganado ningún premio a la originalidad, desde luego, pero se trataba de graficar, que dirían los argentinos, los buenos deseos ante un periodo de transición. No dimos ni una.

 

Por esas mismas semanas estuvimos en Gernika una soleada tarde de sábado, viendo al equipo debutar ilusionado en la Amlin Cup frente al Worcester de Richard Hill (aquel silencioso medio de melé de la Inglaterra de principios de los noventa): los Warriors exhibieron la sideral distancia entre el primer mundo del rugby y nuestro mundo, pero todos lo pasamos de miedo, nos comimos unos jugosos bocadillos de carne empanada en la villa, bebimos cerveza y los chicos de La Chancha Giménez (que ni siquiera pudo estar en el partido porque andaba, es un decir, convaleciente y con muletas) se dieron el gusto de un ensayo y prepararon el terreno para ganarle al Rovigo bajo la lluvia, primero, y entre la nieve, después. En casa y a domicilio, en Italia. Una fechoría hasta entonces inédita para el rugby nacional. En Gernika ya había quien nos decía, cuando ponderábamos el potente arranque del equipo: "Veremos qué pasa después de Navidad". Ignoro si la frase iba más allá de las consideraciones deportivas, pero desde luego a la vista de las cosas ha resultado bastante premonitoria.

 Rugby Rovigo vs Gernika_33

Otra tarde, ya cuando frisaba diciembre, nos fuimos a Ejea, en las Cinco Villas de Aragón, para encontrarnos con Bryce Bevin: el seleccionador nacional daba un clínic esa noche a los chicos de la Federación Aragonesa de Rugby y lo entrevistamos con ocasión de su reciente estreno en el cargo y el próximo, entonces, inicio del Seis Naciones B. En el amigable diálogo aparecieron todos los flecos de la polémica hispano-francesa, algunas anotaciones acerca del nuevo proyecto de profesionalizar a una treintena de jugadores, los patrocinadores que vendrían con el equipo de Javier González Cancho a la FER, el concepto de equipo por encima de las individualidades y la célebre frase de los 35 puntos que quería Bevin entre el torneo europeo de este año y el del próximo... Un diálogo que se publicó a principios de enero, la misma semana en que España celebró la macro concentración de todas sus selecciones en Las Rozas. Mes y medio más tarde, Bevin nos acompañó en el Foro 2014-AS, en Alcobendas, en un mediodía de enero del que dimos cuenta en la crónica oficial publicada en la edición de papel del diario; por cortesía y agradecimiento de anfitriones, papel que AS compartía con la Federación Española de Baloncesto, preferimos no agregar ninguna consideración añadida al margen. O sea, no contar la intrahistoria del acto, en el que creímos entrever con claridad muchas cosas y no demasiado favorables. En ese momento nos pareció, acertada o equivocadamente, inelegante: ya hubo otros compañeros que se ocuparon de cumplir ese papel desde fuera, con la finura quirúrgica debida y acostumbrada.

 

El mismo día de la victoria basurde en casa contra el Rovigo, un sábado fiesta de la Inmaculada, nosotros habíamos viajado a Sant Boi para auscultar el modelo Baldiri Aleu camino de su centenario. Un reportaje que está pendiente de publicar, también en AS Color, y cuyo retraso va a tener la compensación de la oportunidad. Entonces la División de Honor era territorio dominado por el Gernika, invicto e inabordable. Aquella mañana en Sant Boi alguien me dijo: "La Liga nos la jugaremos el Quesos y nosotros". Con un deje algo críptico. Era una frase prima hermana de la que había oído en Urbieta. De todos modos, el trabajo sobre el club que preside Toni Gabarró en Sant Boi (del que daremos cuenta próximamente) tenía la pretensión no tanto de hablar del equipo de División de Honor, sino de perfilar la integración del club en la localidad, su proyecto con los jóvenes, el funcionamiento con miras al futuro del club más antiguo del rugby en España. Las referencias al primer equipo eran mínimas, pero ahora adquirirán mayor relevancia porque, este domingo pasado, la UE Santboiana le ganó al VRAC Quesos Entrepinares (26-19) y queda un punto por detrás a falta de tres jornadas para la conclusión de la Liga regular. Iban dos frases anticipatorias.

 

Si contamos todo esto ahora es para contraponerlo a la crudeza de la realidad tal y como la hemos visto desatarse con el paso de los meses. Uno mira alrededor y constata hasta qué punto el diagnóstico esperanzador del rugby español era un desideratum tal vez voluntarista, honesto si se quiere, pero radicalmente desviado. ¿Torpe? También puede ser. Qué importa. Más o menos seis meses después de aquel análisis, la España de Bryce Bevin (como temía mucha gente) salió última, cautiva y deshecha del Europeo de Naciones, con un resultado que compromete su permanencia en la división. Ignoro si el episodio tendrá consecuencias de algún tipo: si habrá decisiones personales, propias o ajenas, si alguien pedirá una revisión del modelo, si habrá movimiento, rectificaciones o cambio de rumbo o personas. Es evidente, pese a que podamos apreciar el trabajo de la FER en otros aspectos que también son rugby, que el fracaso del XV ha puesto en solfa todo el proyecto. El órdago de no traer a los franceses de Regis Sonnes hubiera sido sostenible, si lo fuera, en caso de que el plan alternativo verdaderamente fuera una alternativa: un equipo o un proyecto de equipo al que hacer crecer. Es evidente que al rugby español lo acosan muchos otros problemas que resolver, en todas sus capas, más allá de si juegan o no juegan los franceses; pero un empate en Bélgica y otro con Portugal en casa, el juego del equipo y muchos detalles en las convocatorias y los jugadores elegidos revelan un sinnúmero de contradicciones irreconciliables con la idea de un proyecto de futuro; digamos un futuro fechado en el Mundial de 2019. O el futuro, a secas, sin concreción de data.

 

España

Por su parte, los chicos del Seven van a tener que jugarse la continuidad en las Series Mundiales en la última cita, en Londres. Unos cuantos de ellos, nombres principales, alternaron el XV y el Siete y al final los dos objetivos zozobran seriamente. No tenemos claro que una cosa tenga culpa de la otra, que haya una causa/efecto demostrable de modo fehaciente, pero desde luego da la impresión de que sería mejor revisar el modelo mixto adoptado. Más allá de la cita de Londres, queda el Mundial de junio en Moscú. Respecto al XV femenino, Inés Etxegibel dio este jueves pasado la convocatoria de 26 jugadoras para el clasificatorio del Mundial de Francia 2014: se jugará entre el 20 y el 27 de abril en el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. De la esperanza depositada en Las Leonas aún no hemos tenido que dimitir. Mientras, el reciente triunfo del equipo Sub-18 en el Europeo A subraya una idea que acoge bastante consenso: la base, la formación, da sus resultados; pero en el camino a la élite es donde España no ha logrado construir un puente que culmine la formación de jugadores y permita elevar el techo del rugby adulto. Los chicos les ganan a sus rivales; unos años más tarde, la cosa ha dado la vuelta. No ha faltado en estos meses quien me ha subrayado, con mucho acierto, que es en ese hueco donde se extravía el rugby español.

 

Por último, el Gernika ha implosionado. Un desenlace triste por más que el modelo pudiera ser juzgado arriesgado o poco realista. Triste por la gente y por el equipo, quienes han trabajado y trabajan ahí: abandonado por los patrocinadores, víctima del recorte de subvenciones, el equipo fue perdiendo por goteo primero, y a chorro después, todos sus referentes deportivos en la plantilla: Amosa, Wilson, Cusack, los argentinos Torres-Suar, Gaitán, Mazzochi, Salas, Durán... asi hasta la docena. Hasta su entrenador, el propio Jorge Giménez, un personaje capital en el club en los últimos siete años, y que ahora denuncia el abandono del club a los que han sidos sus jugadores. Este pasado viernes dio una rueda de prensa, pese a estar ya fuera, para denunciar que algunos resisten gracias a la caridad del ayuntamiento: "Recluidos en un piso y sin apenas qué comer". Hay un enfrentamiento intestino. Y se puede imaginar que los jugadores no serán los únicos perjudicados:el problema alcanza a toda la gente y empresas que trabajan a su alrededor. Mientras el club trata de buscar financiación para enfrentarse al resto de la campaña después de la fecha límite (el 15 de abril), mientras el equipo prepara las semifinales de Copa en Hernani o la defensa de su puesto para los play-off, el episodio completa  otro capítulo de la serie de clubes españoles que ensayaron un modelo semiprofesional y acabaron en desastre. Al menos, quedan algunos buenos recuerdos: en Alcobendas, este fin de semana, el club celebró los diez años del título del MARU, mientras el equipo actual vencía al Liceo Francés y se preparaba para la fase de ascenso con el Sant Cugat.

 

Así que aquel esperanzado titular de octubre pierde en muchos aspectos el sentido en abril, que es un mes cruel. Falta lo mejor de cada año, las fases definitivas, los títulos, la alegría deportiva, que es la que en el fondo acaba por darle el sentido a toda esta actividad, desde el punto más alto del escalón hasta el último campito de césped mal cortado o vestuarios en ruina en los que se practica este noble deporte de valores elevados y realidades arrastradas. La amargura es una sensación duradera. Cada tanto el rugby parece recordarnos que somos un deporte incapaz, por quién sabe qué motivos, de levantar el vuelo en este país. Ni están las circunstancias, ni la altura de gestión, ni la estructura, ni la atención mediática. Y nadie parece saber cómo variar el rumbo, poner en marcha la maquinaria, girar el sombrío desarrollo cíclico de las cosas. Aunque a esto juguemos gente bien alimentada que define una categoría deportiva, la verdad es que el rugby no da ni para comer. Igual es que el titular en aquel reportaje de octubre, de salida, debería haber sido ese.

 

Archivado en Bryce Bevin , FER , Gernika Rugby , Rugby español , Santboiana

17 marzo 2013

Por Mario Ornat

Francia salva el honor y algo de su rugby para el último día

Francia, 23: Domingo (Debaty, m.54), Kaiser (Guirado, m.54), Mas(Ducalcon, m.63), Vahaamahina (Samson, m.70), Maestri, Claassen,Dusautoir (Nyanga, m.64), Picamoles; Parra (Machenaud, m.41),Michalak (Trinh-Duc); Medard, Fofana, Bastareaud (Fickou, m.74),Clerc y Huguet. .16.

Escocia, 16: Grant (Low, m.63), Ford (Hall, m.74), Murray,Gilchrist (Kellock, m.53), Strokosch, Brown, Beattie (Wilson, m.70);Laidlaw (Pyrgos, m.74), Weir (Jackson, m.67); Visser, Scott, Lamont,Maitland (Evans, m.30) y Hogg.

Marcador: 0-3, m.8: golpe de Laidlaw. 0-6, m.14: golpe deLaidlaw. 3-6, m.45: golpe de Michalak. 6-6, m.50: golpe de Michalak.9-6, m.54: golpe de Michalak. 9-9, m.58: golpe de Laidlaw. 16-9,m.66: ensayo de Fofana, que pasa Michalak. 23-9, m.70: ensayo deMedard, que pasa Machenaud. 23-16, m.75: ensayo de Visser, que pasa Jackson.

 

Francia acabó ganando. Pero también acabó última: lo merecido después de un Seis Naciones desastroso, que inició con un derrumbe de proporciones históricas en Roma y que finalizó ayer, imponiéndose a Escocia, soltando algo del rugby que todo el mundo esperaba de un equipo magníficamente dotado en todas las líneas. Necesitaba rebasar el goal-average de Irlanda con un triunfo por 16 puntos, para endosarles la Cuchara de Madera a los del Trébol, pero un ensayo final de Visser, después de las marcas de Fofana y Médard, dejó la diferencia final en siete puntos.

Francia

El equipo de Saint-André perdía ya 0-6 al cuarto de hora. Escocia le daba su tratamiento habitual, que viene a ser una falsa cortesía: toma la pelota, entra en nuestro territorio… pero hasta ahí puedes llegar. Y luego, Laidlaw a cobrar las equivocaciones disciplinarias. En este caso, dos golpes de castigo que el medio de melé escocés capitalizó como suele. Eso sí, Laidlaw también incurrió en un exceso de confianza cuando, mediado el primer tiempo, pasó hacia delante un balón en los alrededores de sus propios palos. Una frivolidad que permitió a Francia jugar una melé a cinco metros de la línea escocesa. Esa acción abrió una buena fase de asedio francés, pese a las dificultades que ofrecía el terreno de juego para traccionar los empujes. El piso del Stade de France se levanta con frecuencia. Ayer, reblandecido por la lluvia, agregaba tremendismo al esfuerzo de los jugadores. A su paso daba la impresión de que jamás volvería a crecer la hierba.

La intentona francesa, sin embargo, no fructificó. De un modo u otro, Escocia ha hecho de su defensa una gran virtud. Tampoco es que los franceses se hayan distinguido en este torneo por aportar algo de imaginación o variedad a su juego con la pelota. A ese punto ha llegado su desmemoria del clásico rugby francés. Primero Picamoles, luego Bastareaud, su argumento más pesado, y finalmente Fofana protagonizaron los asaltos franceses. Pero Escocia salió viva. Acabó por contener cada acometida y forzar una retención ilegal de los galos. Y cabalgando en la tormenta terminaron por llevar el partido hasta el entreacto con la misma ventaja. Los escoceses, en los tebeos de Mortadelo y Filemón, fueron siempre ahorradores de puño apretado. Hoy por hoy, su equipo de rugby se parece mucho, en lo deportivo, a ese arquetipo de las viñetas de Ibáñez.

Michalak, el discutido apertura francés, anotaría un golpe para acortar las diferencias en el reinicio de la acción. Eso fue después de que varios pacificadores de uno y otro equipo lograran desentrañar el agarrón que El Príncipe tuvo con Stuart Hogg, el zaguero escocés. Una de esas disputas de machotes que de cuando en cuando surgen en un deporte en el que el contacto es una forma de supervivencia e imposición. Poco después empataría el encuentro gracias a otro golpe, después de intentar uno de sus trucos preferidos: una patada cruzada al ala Clerc, que no pudo finalizar el ensayo ante la defensa en enjambre de los escoceses, una vez más. Poco a poco, Francia volvía al carril del partido. Crecientemente dominante en la delantera, Machenaud y Michalak comenzaron a entenderse como si de nuevo fuera noviembre y el Seis Naciones, una pesadilla a punto de terminarse. Ahora… de eso a evitar la última plaza iban todavía 16 puntos: los que necesitaba de diferencia para rebasar a Irlanda en la clasificación final del torneo.

Fofana

Escocia, que no había concedido un solo golpe en el primer tiempo, empezó a ceder opciones: en apenas un cuarto de hora cometió cuatro y Michalak los cobró todos, poniendo por delante a Francia antes de un cuarto de hora. Aunque Laidlaw igualó, la corriente del encuentro había cambiado. Francia por fin caminaba hacia delante, por fin tenía pelotas rápidas en las manos de su medio de melé, por fin Michalak podía lanzar un ataque en conexión con sus demoledores centros, Bastareaud y Fofana. En esa subida de tensión aparecieron escenas tremendas, como una escapada del gigante Debaty por el flanco izquierdo, con el efecto bola de cañón desatado, rebotando placajes hasta que lo fue a detener, con astucia más que con fuerza, el zaguero Hogg. Pero esas percusiones, usando como arietes imprevistos en el juego abierto a los más grandes de entre sus delanteros, iban a dar resultado. Escocia retrocedía. Y así, en el espacio de cinco minutos, Fofana abrió la lata con un ensayo y Médard sumó otro. El primero recordó hasta qué punto Saint-André obvió la lógica cuando se empeñó en usar a Fofana de ala la mitad del torneo. Médard festejó el segundo con Huget como si Francia hubiera coronado el Everest: en cierto modo, y dadas sus circunstancias, era algo parecido. Estaban 23-9 con diez minutos por jugar.

El cambio permitió variar los silbidos que asomaban en la primera parte por el aplauso a Michalak cuando el apertura se fue lesionado, mientras Machenaud metía la conversión. Y en el campo apareció Gaël Fickou, el talentoso y joven centro del Stade Toulousain, vector de futuro para lo mejor del rugby francés. El ambiente entró en tal estado de relajación que parecía que Francia había alcanzado todos sus objetivos. Una pérdida de perspectiva explicada porque, en Francia, consideran que la Cuchara de Madera se la lleva sólo el equipo que pierde todos los partidos. Es decir, que su empate con Irlanda ya los había puesto a salvo de la ignominia… En Gran Bretaña, donde se inventó el rugby y la propia tradición de nombrar de ese modo al último clasificado (en el rugby y en otros deportes) a partir de una tradición de los estudiantes de Matemáticas en Cambridge, Francia es Cuchara de Madera. En cualquier caso, última del torneo. Por si quedaba alguna duda, Visser finalizó en ensayo una ruptura fantástica de Matt Scott y el partido se acabó con el único triunfo de un equipo, el francés, que necesita reconsiderar muchas cosas. 

 

Archivado en Escocia , Fofana , Francia , Michalak , Saint-André , Seis Naciones

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00