Estás leyendo

Descubriendo el mundo. Capítulos 2 y 3. Kuala Lumpur y Shanghai, torres reales de mentira en el Asia de los contrastes

Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Descubriendo el mundo. Capítulos 2 y 3. Kuala Lumpur y Shanghai, torres reales de mentira en el Asia de los contrastes

Caer dormido de cansancio, sin querer, con las gafas puestas y un libro esperando a ser abierto y despertar con mis niñas y mi mujer alrededor... hasta que me doy cuenta de que realmente estoy en un avión de camino a Turquía. Es una sensación que no recomiendo, como la de haber conseguido un sueño y que te lo arrebaten en el último momento. Ahora que lo pienso me recuerda un poco lo que debió sentir Fernando Alonso en Abu Dhabi, aquel gran premio en el que pudo convertirse en uno de los más grandes y siguió siendo sólo uno de los mejores. Hace tiempo que no acudo a esta cita, hay quien con más razón de la razón me lo dice, me lo echa en cara, me lo reprocha y eso me enorgullece, me hace sentir feliz de los amigos que están al otro lado de la pantalla del ordenador. Cómo ha cambiado la vida... ¿Recordáis cuando se escribía con máquina de escribir? Hace muchos años, pero yo, que acabo de cumplir 36 el dos de mayo comencé con la antigua Olivetti de mis hermanas hasta que la destrocé de tanto aporrearla escribiendo cuentos que quedaron en algún lugar de una papelera olvidada. Hace unos días leí que acaba de cerrar, en la India, la última fábrica que quedaba, pero quizá me impactó más saber que el año pasado vendieron 800 unidades... Seguro que alguna llegó a China. O a Malasia.

El viaje a Kuala Lumpur y Shanghai ha sido uno de los más impactantes de mi vida. Son casi 20 días fuera de casa en lo que los veteranos del oficio llaman un periplo, palabra curiosa donde las haya. El viaje comenzó diciendo adiós en el Mercado de San Miguel con cien gramos de jamón ibérico regalo de mi amigo Carlos, de la Taberna Miranda, sitio que os recomiendo si queréis comer bien en pleno Madrid de los Austrias, y un beso que me duró hasta el regreso.

Después de ir hasta Australia, el vuelo a KL no parece largo. Pero lo es. La alfombra de palmeras recibe al visitante en el aeropuerto internacional junto a una intensa oleada de calor, un taxi y una hora después aparecen ante mi las Torres Petronas, el edificio más increíble que jamás haya visto. Aunque pudiera parecer cualquier otra cosa, lo cierto es que esta milhojas de luz y acero que acaricia el cielo parece haber nacido de la tierra de Kuala Lumpur, rodeada de edificios que nunca intentan competir con su grandeza y de árboles, de lianas, de belleza natural. Solo les falta estar llenas de arbustos en una ciudad bella en su declive irreal. Porque Kuala es como una urbe de ciencia ficción dentro de una película del futuro, de esas en las que el ser humano ha sido devorado por los robots y ahora viven en pequeños grupos intentando devolver a los hombres la supremacía perdida. En los alrededores de las Petronas parece que en cualquier momento vayan a surgir de la nada grupos heroicos de la resistencia contra los sublevados. Junto a las torres, verdaderas protagonistas de la ciudad el mundo está engalanado de Fórmula 1, bares, terrazas, restaurantes y hasta hoteles como el Equatorial se visten de banderas de cuadros, fotos y hasta coches de competición que exigen atención al todo el que lo contempla. Kuala vive de noche, con cientos de mujeres de toda Asia desplegadas como aves orgullosas por sus calles buscando un momento de placer y el sueño de no tener que volver a hacerlo mañana.

El día llega de madrugada, con los restos de la noche desperdigados por las aceras y decenas de pequeñas motos como enjambres de abejas en cada semáforo esperando el color del permiso para volar con su irregular sonido en busca de destino. EL mismo que cada día buscaba en forma de circuito de la selva junto a Jaime Rodríguez y Álvaro Faes, enviados especiales de El Mundo y La Nueva España en un Proton, o lo que fuera aquello entre autopistas enormes, pero rotas por la naturaleza y la lluvia. Malasia es como los emiratos árabes, pero en viejo. No se hizo ayer esta ciudad, estas calles, tienen historia escrita cada día, cada madrugada...

Hasta la próxima, agradecimiento eterno a los dos colegas que se apiadaron de este recien llegado. O casi. Hasta unas horas después. Dos parejas de luna de miel endulzan la mirada, ella asturiana, él mejicano, de vida en Miami, mejor que en España, dicen..., los otros argentinos, de allá en Neuquen, últimos elegidos en la selva de los aviones. El penúltimo café malayo llega de la mano de un personaje del país que habla español como si fuera de Zaragoza, acento maño e historia de un trabajo junto al Ebro, de doce años, hasta que retornó a su patria. Cada semana acude religiosamente a uno de los restaurantes españoles de KL, Robertos Pinchos. Para recordar. Nostalgia.

Ese es el sentimiento que no me abandona ni siquiera en la sonrisa en estos viajes de privilegiado que pudieron ser antes, pero son ahora. Decía un antiguo amigo mío, al que sin conocer admiraba, que siempre es mejor ser periodista que trabajar...

Un vuelo más, en la compañía malaya, una japonesa que sonríe a trocitos al lado, y Shanghai en el horizonte. EL embrujo de la ciudad de novela llega como una aventura. Es inmensa, grande como ninguna otra, lo parece más que Sao Paulo, aunque no lo sea, edificios y edificios cortados por el mismo arquitecto y con pequeños pisos dividiendo vidas se distribuyen hasta donde llega la vista. A lo lejos el segundo edificio más alto del mundo, más que el casi kilómetro y medio de las Petronas. Menos impresionante.

Shanghai es español, recuerdo a un amigo, Pedro, que conocí en el pasado GP de Japón y no pude ver, y os recomiendo un bar de asturianos con nombre de canción alejandrina que me lleva a momentos de una niña que acababa de nacer: el Lola. Tú ya no estás sola, aquí estoy yo...

Shanghai es una metropolí de la antiguedad construida en el futuro. Enorme, bulliciosa, repleta de luz, de vida, donde el Ferrari más rojo rueda junto a una bicicleta pequeña y repleta de bultos en la que un anciano se empeña en hacer rodar. Contraste asiático de un país en el que el twitter y el facebook no existen, pero se burlan con trucos del amigo americano. Los chinos no conducen bien, los semáforos son adornos para ellos, los taxistas que deben recoger un papelito en los hoteles en su idioma para indicarles el destino, son la clase que mejor recoge las características de la caricatura de esa profesión en ocasiones maltratada. La ciudad es suya. El mundo es suyo. Eso sí, son baratos. Mucho. Y silenciosos.

El circuito es increíble, grande como todo aquí y bandas de chicos jóvenes ayudan para todo. Incluso dan la dirección del Copy Market, zocos, mercadillos ambulantes de mentiras convertidas en reales centros comerciales que ofrecen sin ser vistos relojes, cazadoras y bolsos de las mejores marcas del mundo a precios que hacen pensar que quizá no son de verdad. No creo, ¿no? Ejem...

China, donde cada imagen merece una fotografía en la mente. Shanghai, una ciudad que anticipa lo que al mundo le espera, pero que reconoce que aún debe esperar. No tanto como vosotros para leer el próximo post (no me gusta esa palabra, a ver si hay algo en español, se admiten sugerencias), porque ya estoy en Turquía. En un viaje en el que debía estar en dos sitios a la vez y que comenzó dormido por el cansancio imaginando que eran ellas quienes me despertaban, pero estaba en un avión. Comenzando otra aventura...


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Niko

Pero,bueno,tio,es que no piensas hablar de F1? Por que llamas esto "Box 19"? Llamalo Descubrinedo mundo y escribe en algun periodico que trate de eso.Que tal si mandas estos articulos a NAtional Geographic? Tal vez te contraten,pero aqui deberias hablar de F1 y completar las informacion en el periodico,pues aparte de las carreras cada dos semanas,pasan mas cosas y se pueden comentar,tanto como podriamos discutir y comentar cosas entre todos,pero bueno,has elegido ese camino,asi que..Para soltar un ladrillo asi sin hablar de F1,me parece lamentable,igual que tu eleccion en el periodico donde "la maniobra" es el adelantamiendo de Alonso a Webber en carrera con el DRS y en plena recta...Hubo mucho mas por ahi con mas merito como la batalla entre Hamilton y Button,pero...Ah perdona,que tu no viste eso,seguro que estabas pensando en lo bonito que es Estambul,el Bosforo,ese puente enorme que cruza el mar .... en fin...

05/09/2011 12:43:12 PM

avatar

Grada14

Severiano tiene pendiente un hoyo con San Andrés

Un creador es un hombre que en algo "perfectamente" conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.

Ernesto Sábato

Nos ha dicho adiós Severiano Ballesteros, Seve. Se ha ido un deportista que no solo pertenecía a la familia de los campeones, además era de la estirpe de los pioneros. No tiene más merito el que llega a campeón por un camino o por otro, sin embargo, el sabor de la victoria y el legado que deja el campeón no tiene el mismo sabor si el que lo hace, además, abre un camino.

No hay una sola brizna de hierba de los green de este país que no deba su existencia a Seve. Hoy en día que los campos de golf llenan la península ibérica merece la pena mirar atrás y valorar como un chico de Pedreña cambió la relación de un país y un deporte para siempre.

Continuar leyendo...

05/09/2011 01:00:21 PM

avatar

willy5292

niko si no te gusta el blog no entres a leerlo pero no des la brasa

05/09/2011 09:57:36 PM

avatar

Abril

Gracias Manu, grande como siempre. Da gusto leerte

Esperamos impacientes el siguiente!!!

05/10/2011 11:59:37 AM

avatar

Mechones Rojos

Pues claro que SI, que estabamos ansiosos por seguir descubriendo "el otro lado del paddock" en los países donde se celebran GP de F1. Me siento aludida como una de esas personas que te han estado recordando "tu cita" (a lo mejor te sirve de sugerencia para "post") en este blog, pero sobre todo, agradecida al poder disfrutar de nuevo de tus relatos. El próximo GP en casa, aunque lejos de tu Valdemorillo natal, no se me olvida que pasaste por Estambul........ a buen entendedor?????? Simplemente genial. Besitos.

05/10/2011 12:30:22 PM

avatar

dm2

Enhorabuena por tus posts. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que les pones. No te dejes influenciar por algún fantasma que sólo sabe criticar negativamente, y sigue así. Recuerda que a muchos de nosotros nos gustan, y mucho.

Un abrazo enooorme!

05/10/2011 06:11:32 PM

avatar

alfomer

Hola Manuel: Ya se que no es muy original, pero porque no lo llamas, "crónica", en vez de "post". En fin, sigue así, transmitiéndonos el alma de los lugares, que nos gustaría visitar, pero que seguramente nunca vamos a poder, porque además de los circuitos, y las carreras, también existen personas, y emociones.

A los que no les gusta pues........

Un abrazo desde Galicia

05/11/2011 10:30:55 PM

avatar

Manu

Hola Manuel, acabo de descubrir tu blog de viajes, felicidades, aunque no estaría mal que le cambiaras el título. "Box19" resulta engañoso, personalmente prefiero el de victor seara, donde cuenta impresiones, cotilleos y cosas que normalmente no dice a cámara, además de subir fotos de los gp´s super curiosas y demás, pero bueno cada uno a su estilo y para gustos colores, como blog de viajes es genial, así que de nuevo felicidades, y piensa lo que te comentaba de cambiar el título del mismo. Venga un saludo y que tengas buen viaje, aunque el próximo GP te queda cerquita de casa, a ver que cuentas de Barcelona que no sepamos ya.

05/14/2011 10:26:49 AM

avatar

negrata

manuel, esto es un diario deportivo, creo q estos posts serian fantasticos en un blog personal,pero yo, personalmente, quioero leer de f1. tremendo ladrillo, q porsupueso, no he leido

05/15/2011 02:15:59 PM

avatar

CESAR COLMENAR

Hola Manuel, solo te escribo unas letras para desearte lo mejor en la alcaldia de Valdemorillo, supongo que ya habras votado por correo, ¿pues tienes que asistir al gran premio de Montmelo?, recuerda siempre que tienes madera de ganador y pase lo que pase, siempre es una victoria intentarlo. Un abrazo muy fuerte

05/20/2011 04:46:15 PM

avatar

loisSr

Para leer crónicas de F1 ya están las de la web y las de la edición impresa. Aquí tenemos otro punto de vista de alguien que está descubriendo los sitios por primera vez. No des la lata niko!

Un abrazo Manuel, k vaya todo bien! Esperamos ansiosos tus impresiones del comienzo de la temporada europea!

06/06/2011 02:37:51 PM

avatar

Teko Nozco

Anda que no eres malo escribiendo...

06/09/2011 04:08:35 AM

avatar

negrata

esta claro q son amigos tuyos los q te defienden. pa escuchar batallas de viajes, qedan pa echarse par de cañas, pero esto es el as, no viajar, muy mal la linea del blog, lamentable

06/12/2011 10:46:45 AM

avatar

Abril

Manuel, fantástico como esiempre. Eres un crack , de lo mejor de tu periodico. Sigue así , un abrazo desde Asturias

06/15/2011 01:12:12 PM

avatar

Anduril

Muy buena entrada. Ya me gustaría poder rellenar mi blog con tantas historias vividas "in situ" jejejeje. Enhorabuena!

06/16/2011 09:43:09 PM