Estás leyendo

Williams, de Ayrton a Bruno

Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Williams, de Ayrton a Bruno

Asenna

Se ha confirmado lo que para algunos era una secreto a voces, pero que poc@s habían asegurado con rotundidad, Bruno Senna se convierte en piloto de Williams F1 para esta temporada. El brasileño será el compañero de Pastor Maldonado en el equipo más sudamericano del campeonato. Bruno llega a la escudería de Sir Frank Williams por dos razones, la primera ocupa mas de 80% del gráfico de quesitos y es el dinero que trae, los patrocinadores que le acompañan, la segunda su talento, trocito más pequeño, pero necesario. 

Brunosenna

Bruno llega a un equipo Williams muy distinto de aquel al que quiso ir su tío Ayrton. Williams es uno de los grandes de la historia, el segundo equipo que más títulos de campeón del mundo tiene, nueve por los 16 de Ferrari y los ocho de McLaren y el tercero en victorias, 113, por las 175 de McLaren y las 216 de la Scuderia. Además, Williams ha completado 548 grandes premios con 126 pooles y 296 podios. 

Pero casi todos eso datos son remoras del pasado. EL último título de Williams fue el que logró Jacques Villeneuve cuando Michael Schumacher se quedó atrapado con su Ferrari en la carrera de Jerez del lejano 1997, la última victoria la consiguió Juan Pablo Montoya en Interlagos en 2004 y el último podio fue el de Singapur 2008 de Nico Rosberg. 

La última gran época de la escudería británica llegó tras su alianza con BMW en la época en la que Ralf Schumacher y Montoya revolucionaban los trazados del Mundial, sobre todo el colombiano. Pero tampoco entonces eran candidatos serios al Mundial.

Muy lejos queda aquel dominio de los años 80 y 90, casi un espejismo parecen ahora los increíbles Williams FW14 y el FW15. Y el ansia del mejor de todos los tiempos para los corazones, que no para la estadística, Ayrton Senna, en pilotar un coche de Grove. Después llegaría la tragedia. 

Ahora con Sir Frank Williams viendo las cosas desde su voz lenta y humilde, apenas imperceptible, las cosas han cambiado para la escudería que ve como su rival británico McLaren ha sabido adaptarse a los tiempos, seguir siendo una referencia y para ellos la crisis económica ha llegado como una pesadilla de la que es difícil despertar, antes atraían a los grandes campeones, ahora tienen que aceptar el dinero de los que sueñan y sueñan mucho, con parecerse a ellos. Las cosas han cambiado en Williams de un Senna a otro. Sea como fuera, suerte Bruno. Y suerte a Williams, una escudería a la que estuvo a punto de ir un tal Fernando Alonso hace pocos años. Hubiera sido un gran reto... Resurgir, volver en el futuro a lo que se fue. 


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Alberto

Creo que Bruno no es ni una décima parte de su tío y Williams es un equipo que no vale ya. ¿Y eso de que Alonso pudo ir? venga ya hombre

Eso sí, bien escrito, como siempre.

01/17/2012 05:25:55 PM

avatar

Shogun

Niguno piloto hoy no tiene la décima parte de Airton Senna, Bruno en la F1 no tuve un coche que se podría decir que era bueno, del equipo español no voy decir nada, no existe. Y Lotus tiene solo el nombre y Bruno tuve 8 carreras, no más. Cuando al dinero, pregunto se Afaonso estaria en Ferrari si no tuviera el patrocinio de Santander? O vosotros imaginan que solo el taleto hoy en F1 es todo, se si son unos tontos.

01/17/2012 11:01:35 PM

avatar

jrvm

Mientras el dinero sea tan importante en la Formula 1 no habra forma de saber si un piloto es bueno o no ya que un tercio de la parrilla esta por que sus patrocinadores personales ponen dinero.

Mi pensamiento es que si merece la pena estar en la parrilla con un coche mediano y unos pilotos jovenes o que en realidad no dan la talla para estar en ella.

Se que no ha tenido Bruno nunca un coche competitivo pero a estas edades o mas jovenes los unicos que de partida tuvieron uno competitivo fue en su primer año Hamilton y en la segunda temporada creo recordar Vettel que ya lo hizo bien en su inicio con Toro Rosso en el 2008.

saludos

01/21/2012 12:11:53 PM

avatar

ruben - rock lyrics

Una pena por Rubinho, pero algun dia se tenia que retirar. Yo no creo que Bruno lo haga mejor que Maldonado, ni que Hulkenberg en su dia, pero cada dia mas lo que cuenta es la pasta, y cada uno decide para su escuderia lo que cree mejor.

Asi que animo a Williams y a ver si vuelven a asomarse por arriba, que llevan unos añitos que...

02/02/2012 04:59:02 PM

avatar

sohbet odaları

combate de Márquez fue una demostración de lo que es llevar una contra bien realizada contra un boxeador tipo insider como Pacquiao.

Tengo algunas dudas sobre la potencia real de los boxeadores. Mientras que algunos experimentos cifran en 350 o 400 kgs la potencia con la que se puede llegar a golpear otros calculan esas cifras por pulgada cuadrada lo que me parece exagerado. Creo que en Internet se producen errores de traducción

03/21/2013 12:16:33 AM

avatar

sohbet

e la potencia real de los boxeadores. Mientras que algunos experimentos cifran en 350 o 400 kgs la potencia con la que se puede llegar a golpear otros calculan esas cifras por pulgada cuadrada lo que me parece exagerado. Creo que en Internet se producen errores de traducción

03/21/2013 12:16:44 AM