Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

El medallero de 2013... y el que me gustaría en 2014

Hace unos días me sucedió una cosa sorprendente, al menos para mi, un humilde redactor de prensa escrita. Iba por la calle Mayor cuando desde la otra acera, justo a la altura de la Librería Méndez alguien me grito: “Eh, Manu, a ver si actualizas el blog, que lo tienes dejao tío”. Así fue, con la d intervocálica en el olvido y el tío madrileño de colegas de toda la vida. Al tipo no le había visto en mi vida y de hecho se metió en el Montaditos que hay cerca y no me dijo nada más. Pero… lo cierto es que tiene razón, así que aquí estamos para contar alguna que otra cosa sobre Fórmula 1, ese deporte que nos apasiona a los que nos juntamos por aquí de vez en cuando, será más frecuente a partir de ahora. Palabra.

Mendez

Está a punto de empezar la temporada y antes de que los coches nos enseñen su nuevo sonido en Jerez os dejo aquí una reflexión. Y unos deseos. Se me olvidó hacer el medallero de la temporada 2013. Y como ya es tarde para sólo recordar lo que pasó os lo aderezo con lo que me gustaría que pasara. El medallero, para los que estáis siempre ahí cuando hay que leer las crónicas, es esa columnita que va siempre en el AS de papel (esa reliquia que tanto amo) en la que se habla de los mejores…o no tanto, aunque aquí haremos alguna variación. Así que vamos allá. Recordad en 2013 el que lo merece, a mi parecer, y en 2014 el que me gustaría que lo fuera.

El crack

2013

ARC1

Vettel.

Más allá de todos los debates están los datos y lo cierto es que Sebastian Vettel ha sido el mejor piloto de la temporada pasada, un tipo que gana trece carreras con nueve poles no puede llevar otro nombre. Sí, es cierto que llevaba un coche superlativo, sobre todo en la primera parte de la temporada, pero como he repetido muchas veces también con el coche más rápido hay que saber ganar y cuando Seb lo lleva las victorias no se le escapan, no comete errores y eso es digno de valorar en un piloto que, con su cuarto título consecutivo ya ha entrado en la historia.

2014.

ARC2

Alonso

Después de luchar contra un coche de época y un piloto extraordinario durante cuatro años, Red Bull y Vettel, y ser el único que con un monoplaza peor ha estado en la batalla y ha merecido dos de los cuatro campeonatos últimos (2010 y 2012) creo que Fernando Alonso debe ser el crack de la próxima temporada y el campeón del Mundial. Así sea. Para mi Fernando sigue siendo el mejor piloto del mundo, aunque Vettel cada vez está más cerca, pero necesita ganar al menos un título más para entrar en la historia como uno de los mejores de todos lo tiempos. Por talento, capacidad, inteligencia y valentía lo es, pero la estadística merece ser completada. Alonso, además, tiene este año un piloto de un talento semejante como Kimi Raikkonen en el box de al lado y ese campeonato paralelo también servirá, espero, para dar la razón a todos los que pensamos y sentimos que es el mejor de los mejores.

Vaya Día

ARC3

2013.

McLaren

Sin duda una temporada en la que uno de los mejores equipos de todos los tiempos no es capaz de subir al podio cuando además venían de tener el coche más rápido en la última carrera del año anterior es un fracaso. Además terminaron la temporada con el despido de un piloto que sólo ha tenido un año y con un mal coche para destacar en el equipo como Checo Pérez. El próximo año con el regreso de Ron Dennis deben mejorar. ¿O no?

Red Bull

En este caso, el ‘vaya día’ no es realmente que me gustaría que les fuera mal, eso no se lo deseo a nadie, pero si alguien ‘merece’ un año un poquito peor ese es Red Bull. Primero porque sería interesante ver como se manejan en un equipo que lleva años siendo el mejor y ganando sin parar y después porque para el propio Vettel sería un aprendizaje bueno como piloto. Pero ya digo, en este caso no es propiamente un deseo, en Red Bull han trabajado más y mejor que nadie y merecen todo lo que han ganado.

Maniobra

ARC5

2013.

Alonso en Monza

Ha habido muchos adelantamientos el pasado año, casi mil, y algunos increíbles, pero quizá si me tuviera que quedar con uno sería ese que le hace Fernando a su amigo Webber en Monza, al límite. Tampoco estuvo mal el que le mete Vettel al propio Fernando en la salida de Malaisia que provoca el error posterior del español, o el que Alonso le hizo doble a Raikkonen y Hamilton en Montmeló…

2014.

Hulkenberg a Vettel

Esto sí es un deseo, me gustaría más que ver un adelantamiento de Hulkenberg a Vettel, una lucha entre los dos pilotos alemanes, probablemente los dos de más talento de ese país tras la era Schumacher. Aunque la batalla Alonso-Raikkonen… ¿no está mal tampoco no?

La sorpresa

2013.

Lotus

A pesa de que ya en 2012 tuvieron un gran coche, el hecho de que una escudería sin el potencial económico de otras sea capaz de estar delante y en algunos momentos poner las cosas difíciles a la todopoderosa Red Bull es digno de elogio. Este año con Maldonado por Kimi dependen quizá más que nunca de hacer un buen coche. Es un gran equipo de carreras.

2014

Mercedes

No es una sorpresa, pero puede ser el gran equipo de la próxima temporada. Siguen con sus dos pilotos titulares, dos grandes como Hamilton y Rosberg, pero han perdido a Ross Brawn. En cualquier caso con un motor que promete mucho y mucha calidad en la escudería prometen ser el equipo esta temporada. Veremos…

Magnussen.

El chico nuevo de McLaren promete mucho dicen por aquí por el AS…

¿Cómo lo veis? ¿Cuáles son los vuestros? Nos vemos en Jerez colegas.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Amen

Se sale la amargura por los poros, querido Manuel. Al menos trata de decimular la frustracion de que Vettel haya barrido con Alonso otra vez :)

01/25/2014 02:45:43 PM