Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Los diez mejores del año: Hamilton, Ricciardo, Alonso...

1 Hamilton

A veces los números hablan más que las sensaciones, en ocasiones es al contrario y sólo en algunas excepciones se unen estas dos premisas. Es como cuando encuentras a la persona de tu vida, la que junta el corazón y la cabeza, en fin… Pues esto es lo que ha pasado con Hamilton esta temporada. El británico ha logrado el título, segundo de su carrera, después de ganar once carreras, lograr siete poles, siete vueltas rápidas y hacer 16 visitas al podio. Son números de genio, pero también manos, adelantamientos, escasos errores. Aunque hay que decir que ha llevado un coche impresionante y ha protagonizado algunos momentos al más puro estilo Hamilton, sobre todo en la primera mitad de la temporada, con salidas de tono excesivas en su rivalidad con Rosberg y también ha cometido algunos fallos que un monoplaza sobre raíles dejaba en el olvido, lo cierto es que su segunda mitad de temporada fue espectacular. Justo campeón, digno piloto para un coche de leyenda. Hamilton ha sido el mejor del año. Sin duda.

Ham1

Ric2

2 Ricciardo

71. Ese es el número que demuestra muchas cosas, esos son los puntos que Daniel Ricciardo le ha metido a su compañero Sebastian Vettel en el campeonato del mundo. Y es que el piloto que llegaba al Mundial 2014 como tetracampeón del mundo de manera consecutiva ha visto como un cuasinovato le destrozaba literalmente. El australiano quería ganarse el respeto del resto de pilotos, sobre todo de los grandes, y lo ha conseguido. Tercero en el Mundial, el primero de los que no pilotaban un Mercedes y el único más allá de los pilotos de la estrella que ha logrado ganar en este campeonato, en concreto en tres grandes premios. Y es que siempre que en Mercedes tenían algún problema, ahí estaba Ricciardo para aprovecharlo. Frente a su compañero ha ganado en once carreras por tres en las que ha sucumbido ante Vettel y cuenta con ocho podios este año, el primero con un coche importante. Daniel ha deslumbrado y está en dura lucha con Hamilton por ser el mejor, pero el título del inglés ha desempatado. Gran año para Ricciardo.

Alo3

But4

3 Alonso

Ha habido muchos grandes premios en los que Fernando Alonso ha hecho cosas increíbles, de esas en las que el español debe pensar en parar el coche en una recta, bajarse y decir ‘ahí queda eso’. Pero no lo ha hecho, no será por falta de ganar, sino por exceso de profesionalidad. La mayor de esas exhibiciones llegó en Hungría donde sólo Ricciardo finalmente impidió la que hubiera sido su única victoria del año, merecida para el piloto, pero quizá excesiva para el coche que llevaba. Y es que, una temporada más, Alonso ha estado muy por encima de un monoplaza mediocre y ha demostrado que sigue siendo un piloto excepcional, uno de los más grandes de siempre. Sus números este año no son impresionantes, ni mucho menos, y eso está en su debe, sólo dos podios, dos terceros y un segundo, sin victorias y sexto en el Mundial, pero hay que tener en cuenta que la temporada de Alonso, de alguna manera, acabó en Singapur, cuando se hizo oficial dentro del equipo su marcha de la Scuderia, a partir de ahí casi todo fueron problemas. Pero la temporada de Alonso se resumen también con números y en la comparativa con un campeón del mundo como Kimi Raikkonen, talento puro según la mayoría, al que ha destrozado con una diferencia de 106 puntos. Nada más y nada menos. Impactante. Pero todo esto ya es historia. Alonso deja un equipo como Ferrari para volver a iniciar un reto en McLaren. Otra aventura. A por ello, grande.

Ros5

Bot6

4 Button

Quizá sorprenda ver tan arriba a un piloto que sólo ha podido ser octavo en el Mundial, pero estamos hablando de Jenson Button, ese que estaba ante su último año, ese que iba a ser puesto casi en ridículo por Kevin Magnussen y sin embargo el inglés ha doblado en puntos a su compañero de equipo y finalmente se ha ganado un año más con Alonso en McLaren, mientras el joven valor danés tendrá que esperar en la reserva. Jenson ha llevado al límite de manera continuada un coche que no estaba a la altura, logró un solo podio en la carrera inicial en Australia, pero después ha mantenido una extraordinaria regularidad gracias a su temple como piloto y a que ha sabido escoger las mejores opciones en la mayor parte de los grandes premios. El próximo año tiene un gran reto por delante, veremos de qué es capaz ante Alonso.

Bian7

Vet8

5 Rosberg

Al principio fue roca, pero acabó siendo azúcar. Y se diluyó Nico Rosberg ante el talento de Lewis Hamilton, ante el hambre del británico, chico de barrio empeñado en morder al muchacho de la casa de oro. Eso sí, Nico se ha ganado el respeto de todos por su actitud ante la derrota, educación inmensa y bonhomía ante todo y sobre todo. Pero esto es F-1 y no estamos aquí para ayudar a los niños pobres que acaban siendo multimillonarios sino para ganar. Y ahí ha fallado el alemán. Nico consiguió más poles que nadie, once, pero finalmente se quedó en cinco victorias y subcampeón tras Hamilton, el que mejor supo aprovechar el impresionante Mercedes que la marca germana puso en sus manos. Nico demostró que no es piloto para Hamilton, salvo alguna excepción, sólo ganó al británico cuando Lewis tuvo algún problema o con retazos del mejor (o peor) Schumacher como en Mónaco sino era imposible. Pudo hacer más el subcampeón de ahí su quinto puesto, eso sí en su mejor año en la F-1.

Mas9

Hul10

6 Bottas

Habrá quien piense en el finlandés para un puesto mejor, pero lo cierto es que Bottas ha logrado grandes números casi siempre cuando su compañero de equipo Massa tenía algún problema. Así que finalmente sexto puesto para este gran piloto por otra parte. Seis podios para Bottas, la mayor parte de las veces entre los pilotos de Mercedes como invitado estelar a la batalla por el Mundial. Piloto rápido, importante…y que contaba con un gran coche. En números ha pasado por encima de Massa, pero si vamos más allá nos encontraremos otra realidad y es que en las carreras que han terminado ambos ha sido mejor el brasileño. Su mejor año sin duda.

7 Bianchi

Merecería ser el primero sólo por seguir vivo, por seguir luchando, por pelear, por respirar… Jules Bianchi es el gran protagonista negativo del año por el accidente que sufrió durante el GP de Japón que le mantiene en un hospital francés batallando por su vida. Pero más allá de ese momento, el galo merecía estar en esta lista por la carrera que hizo en Mónaco lo que valió un punto para su palmarés y para la escudería Marussia, el único de toda su historia y que le hubiera valido una gran cantidad de dinero si hubieran continuado en la F-1. Después de aquello Jules estaba llamado a grandes cosas, hubiera sido el tercer piloto de Ferrari en el caso de que se hubieran aprobado los tres coches por equipo, hubiera… pero no, ese momento negro en un día gris en Suzuka lo cambió todo. A pesar de todo, la temporada de Bianchi estaba siendo espectacular, en números, pero sobre todo en sensaciones. Más que nunca #Forza Jules

8 Vettel

Podríamos hablar de la gran decepción de la temporada. Y es que, como mucho temían (he de decir que yo estaba convencido de que no sería así, y es que cuatro títulos son muchos…) en cuanto no ha tenido un coche superlativo su figura se ha quedado pequeña hasta ser aniquilado por su compañero de equipo Ricciardo y conseguir sólo el quinto puesto en el Mundial, sin victorias, con sólo cuatro podios… Y es que Seb no ha estado a la altura esta temporada. Si está en la lista es, sobre todo y ante todo, porque un año más ha acabado por delante de Alonso, por poco, pero por delante. Vettel ahora en Ferrari está ante la ocasión de demostrar lo que puede hacer. Veremos…

9 Massa

Se fue de Ferrari donde estaba siendo, ¿ganado? de manera sistemática por Alonso para fichar por un equipo que el año anterior había sido de los peores, pero que está repleto de historia y siempre ha funcionado como una buena escudería de carreras, además contaba con la novedad de un motor importante como el Mercedes y la perdida de tensión y de presión que da no estar ya en la Scuderia. Y le ha salido bien a Massa. Ha logrado una pole, la única que no consiguieron los pilotos de Mercedes y además ha subido al podio cuatro veces. Eso sí, noveno porque ha estado lejos de su compañero Bottas.

10 Hulkenberg

Uno de los pilotos de mayor talento de la parrilla ha terminado vencedor en su duelo con Sergio Pérez, pero es cierto que quizá se esperaba algo más de Nico Hulkenberg. Y es que también hay que decir que el único podio del año para su escudería lo consiguió el mejicano en Bahrain. Y también la única vuelta rápida. Así las cosas hay que decir que Nico ha estado bien, pero no superlativo. La próxima temporada debe despegar de manera definitiva.


12 Comentarios

Mostrar
avatar

alonsista

Franco, no tienes ni idea de esto, Alonso ha sido el mejor piloto con mucha diferencia. Hamilton por coche, Ricciardo por coche también. Ponte a ver F1 y aprende. Alonso el mejor.

12/27/2014 08:30:08 PM

avatar

@davidizki

Buenas Manu!

En mi opinión, es uno de los análisis más justos que he visto (más que otros como por ejemplo, el de Autosport). Enhorabuena.

Respecto a la 1ª posición, está claro que decir entre Ricciardo o Hamilton (e incluso Alonso) no es nada fácil, pero al final son detalles, y estoy de acuerdo con ese orden. Respecto a Button, ya tenía ganas de ver un análisis que le colocara donde debe estar. Parece que la gente se olvida de que Magnussen venía de destrozar (aunque aquí habría que poner un asterisco) a Vandoorne en las WSR3.5, y que batirlo como lo ha hecho Button tiene un mérito tremendo. Aunque, por supuesto, no se puede olvidar la mala suerte de Magnussen, que ha sido con total seguridad el piloto menos afortunado del año.

Rosberg y Bottas quizá están algo por delante de donde yo los pondría... Aun así, me alegro de que alguien se haya atrevido a sacar a Bottas del Top5. Como muy bien dices, con Massa en pista no ha sido ni su sombra, y de no haber tenido tntos problemas el brasileño, Bottas hubiera terminado claramente por detrás en el Mundial. Y Rosberg ha estado muy lejos de Hamilton en ritmo de carrera, aunque le salvan sus Q.

También estoy de acuerdo con la posición de Vettel y de Massa, y respecto a Bianchi hay poco más que aportar.

Hay dos cosas que yo sí que cambiaría radicalmente respecto a tu clasificación:

1º Hülkenberg, para mí, debe estar mucho más arriba. En Bahréin solo una maniobra ilegal de Massa le impidió llegar al podio por delante de su compañero, y en Canadá y Austria, Pérez se benefició de quedar eliminado en Q2, y pudo elegir estrategia para la carrera, a diferencia de Nico (lo que explica lo que sucedió en estas carreras). Muy pococs errores de Nico en toda la temporada, y batiendo a Pérez, alguien que venía de plantar cara a un Button que aparece 4º en esta misma lista. Y todo ello, con una desventaja de unas 2 décimas / vuelta debido a su peso...

2º Para mí, el gran ausente en esta lista es Jean-Éric Vergne, que ha conseguido batir regularmente a su compañero Kvyat de una manera brillante, también sin apenas errores, y destacando siempre en la lluvia. Muy sólido el francés durante la 2ª mitad del año.

Esta sería mi clasificación:

1º Ricciardo

2º Hamilton

3º Alonso

4º Button

5º Hülkenberg

6º Vergne

7º Rosberg

8º Bottas

9º Vettel

10º Massa

No incluyo a Bianchi, porque me parece muy complicado de valorar...

12/27/2014 08:44:26 PM

avatar

Pepe

Más allá de patriotismos creo que no se ha reconocido suficientemente el inmenso nivel que ha demostrado Alonso este año.

Ha destrozado a quien ha sido (y es para muchos) el mejor piloto de la parrilla, y lo ha hecho sin mediar palabra.

Hamilton ha estado muy bien. Ha tenido el mejor coche, pero ha cometido los fallos de siempre, aunque finalmente se ha impuesto por puro talento a su compañero de equipo

Para mi, el mejor de la temporada ha sido Alonso.

Después pondría en segunda posición a Daniel. Ha sabido llevar la presión de tener al lado a Sebastian, y no ha cometido fallos en toda la temporada, luchando hasta el final en cada carrera, confiando que al final llegarían los resultados.

En tercer lugar pondría a Hamilton. Talento puro y manojo de nervios, que ha sido superado en su punto fuerte (clasificación) por su compañero.

A partir de este Top 3 el orden no lo tengo muy claro. Bottas, Niko R, Niko H, Button... estos 4 han hecho un trabajo más que correcto durante todo el año.

Lo de Vettel,.. sinceramente no lo metería en ningún caso en el Top 10. Este 2014 era SU año, el año en el que se jugaba demostrar de lo que era capaz con un coche "como el de los demás". Ha tenido un coche "mejor que el de la mayoría" y no ha sabido estar ni mucho menos a la altura. Ridiculizado por su compañero, sin excusas, ... ha perdido muchos enteros frente a sus defensores, y se ha ganado la burla de sus detractores. Si el año que viene le gana Kimi,... no me extrañaría que se plantease alternativas a la F1.

¡¡gracias por el artículo Manu!! Ojalá podamos seguir disfrutando de tus entrevistas el año que viene en la Tv.

Feliz Navidad

12/27/2014 08:49:58 PM

avatar

Mariano

Es mucho mas simple la ecuación, el segundo mejor es Rosberg, si no hubiera estado Hamilton ganaba por paseo el mundial, le planto lucha al mejor piloto sin ningun lugar a dudas de la parrilla que es Hamilton, tercero Alonso ??? Que ridículo ...

12/28/2014 03:13:40 AM

avatar

Mariano

Es mucho mas simple la ecuación, el segundo mejor es Rosberg, si no hubiera estado Hamilton ganaba por paseo el mundial, le planto lucha al mejor piloto sin ningun lugar a dudas de la parrilla que es Hamilton, tercero Alonso ??? Que ridículo ...

12/28/2014 03:13:41 AM

avatar

Cena

Errores que Hamilton cometió...... Alonso también metió muchas veces la pata.... Se les olvida la salida kamikaze de Singapùr..... Se les olvida como atropello a Vettel en Spa, como en Bahrein le dejo la puerta abierta a Checo... Todo han cometidos errores incluyendo a Ricciardo...

12/28/2014 11:03:38 AM

avatar

jorge

Vergne ha hecho un gran año también maximizando lo que tenía y Bottas ha sorprendido a muchos con un gran trabajo serio, constante y con resultados destacándose cómo un rival temible (y joven) para los próximos años, por eso pienso que merecerían un lugar más alto en este ranking.

PD: Alonso 3 podios? 2 en Hungría y 3 en China

12/28/2014 02:00:57 PM

avatar

394339306383306324

La verdad es que el top está muy bien.

El top de davidizki es perfecto.

Bianchi, según yo, a estado parejo (en cuanto a pilotaje) con Massa y Vettel, pero al principio, Chilton le daba muchos problemas (un ejemplo es que en Bahréin le dobló). Ahí Vettel era el mejor de lo que sería el duelo Massa-Vettel-Bianchi. Un ejemplo es la carrera de España, o la de Malasia.

A partir de Mónaco (hasta Bélgica), Bianchi superó en pilotaje a Massa y a Vettel. Un ejemplo son las carreras de Mónaco y sus

calificación en Inglaterra (con lluvia podía haber pasado a la Q3) o las que hizo en Hungría y Bélgica.

O su actuación en Austria con una parada (no creo que los de la Q3 les elijan la estrategia a su piloto. Aún así, es meritorio conservar los neumáticos durante mucho tiempo.)

La parte Italia-Abu Dhabi la dominó Massa. También destacar que Bianchi superaba a Sutil cuando los dos se chocaron.

Sigo comentando.

02/15/2015 08:11:26 AM

avatar

394339306383306324

En el último párrafo hablaba de Japón. Cuando Sutil se chocó, Bianchi le superaba en carrera.

02/15/2015 08:49:00 AM

avatar

394339306383306324

Por otro lado; en el duelo Button-Hulkenberg-Vergne-Rosberg-Bottas la primera parte (Australia-España) yo veía a Rosberg y a Hulkenberg más espabilados.

En la parte Mónaco-Bélgica yo veía más espabilados a Bottas y a Button. En la última parte yo veía más espabilado a Vergne.

02/15/2015 11:13:09 AM

avatar

394339306383306324

Por otro lado Alonso, Hamilton y Ricciardo han estado muy parejos durante la temporada.

02/15/2015 11:14:28 AM

avatar

394339306383306324

Dicho esto, mi top 10 sería así:

1.Ricciardo

2.Hamilton

3.Alonso

4.Button

5.Hulkenberg

6.Vergne

7.Rosberg

8.Bottas

9.Bianchi

10.Massa

02/15/2015 03:21:31 PM