Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Alonso está acabado

Somos el último instante. Nada sirve. Ni siquiera los recuerdos. Caminando por el paddock del insultante circuito de Bahrain, Fernando Alonso mira hacia el frente, mirada perdida, de camino a la parrilla de salida, de repente se da cuenta del gesto del amigo, gira la cabeza y levanta el dedo pulgar. Sigue camino. Y veo a una leyenda del deporte mundial marchar hacia su coche para volver a jugarse la vida. A los pocos minutos se sube a un monoplaza gris que no parece un McLaren sino el bólido de uno de esos equipos nuevos que desaparecieron para siempre en el olvido de un deporte cruel. Gris. 

Alon_bah

Mientras, su compañero de equipo se ha quitado ya ese mono blanco ausente de patrocinadores y charla con su mujer en la soledad de la caseta del equipo, sólo las camareras de la escudería capaces de ser felices en un velatorio acompañan a la pareja. Ron Dennis sonríe de lado, debe ser incapaz de completar el gesto quien no tiene corazón, y habla con un personaje de la familia real de Bahrain como si se contaran chistes sin gracia. 

Empieza la carrera y el piloto español, ese que todos consideran el mejor, ese al que miran con pena y condescendencia incluso algunos atrevidos lucha contra un coche menor en el inicio que promete alegrías futuras. Ese niño será alguien cuando crezca: Pero de momento apenas sabe andar y se cae con dar tres pasos. Así están las cosas. Sale el 14 acaba el 11. Ya. Acaba cansado. Paciencia. Palabra tatuada.

Alonso, el tipo que revolucionó el deporte en nuestro país, ese el que tantos odian porque quizá les pone en el espejo de su propia mediocridad, al que solo conocen por las palabras mal dichas en algún momento, el que han visto por esos medios que no reflejan eso tan importante en Periodismo llamado contexto, historia, ambiente, realidad exterior.

Alonso, el borde, el que contesta mal, el que siempre echa la culpa a sus mecánicos, el que nunca asume errores, el arrogante y presuntuoso, el que se cree mejor que los demás. Ese que han querido vender los que nunca han estado con él o estuvieron una vez para pedirle una foto o un autógrafo o una palabra, ese al que en realidad admiran, ese al que ahora llaman acabado y hacen bromas sobre su mala suerte. Ese es un superviviente en un mundo de fango más allá de los brillos, de las luces y los focos. Más allá de la velocidad parece haber encontrado la verdad. Y está de nuevo en la lucha. 

Aloferr

Pero sí, es un acabado. Alonso dejó el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 para irse a un proyecto que está bajo tierra. Ferrari por McLaren. El Milán por un Manchester United que juega en Segunda. Para que lo entienden los del fútbol y tal… Ya le vale. No tiene ni idea. Si es que no se tenía que haber ido. Ahora estaría… ahora tendría… Estamos en un universo de adivinadores del futuro que no tienen presente. Vivimos en un país donde la valentía es un bien escaso y ni siquiera los que se lo pueden permitir son capaces de aprovechar el momento.

¿Alguna vez ha pensado en lo que harían en la siguiente hora si supieran que es la última de su vida? Pues eso es precisamente lo que deberían hacer porque de hecho no saben si lo será. Así de simple. Y ahí reside las razones de Alonso. Creo.

Y está también eso de la edad. Ya está mayor, le queda este año y otro si acaso. Miren les aseguro que Alonso con 40 años y el mejor coche gana el Mundial. Sin duda. Y Hamilton. Y Vettel incluso. La F-1 actual no tiene una exigencia física tan grande como antes y además el español mantiene un plan de entrenamiento que le permite mantenerse en forma. Como Button, por cierto. Pero quizá sí, esté acabado ya. No tenga talento. Ninguno. Ni coraje. Ni valor. En fin.

Pero es fácil sí, ahora que de repente y sin que nadie se explique muy bien los motivos, Ferrari vuelve a tener un coche competitivo. Pero el recuerdo es como un suspiro, se va, aunque deja el sonido del alma para quien lo quiera escuchar. Los que se quedan ahí en la superficie solo ven que Alonso está con los últimos mientras Vettel gana carreras y Raikkonen está en el podio, y cerca de los Mercedes y hay un tal Arrivabene que sale en la tele cada rato como si celebrara un gol, y ahora alguno que viste de rojo dice que Fernando ya no es el mejor. Y tantas cosas. Al menos muchos de esos reconocen que con este coche Alonso lucharía por el título mundial. 

Pero si vas más allá recordarás las falsas promesas, los coches que fueron brillantes porque los dominó un campeón, los resultados que no merecían, el hartazgo, las etapas que pasan en la vida. ¿Cuantos de nosotros somos capaces de darnos cuenta de que algo ha terminado? ¿De girar nuestra vida para volver a sonreír? Es mejor quedarse en la comodidad. Es mejor ser tercero que intentar ser primero, ser primero que intentar ser campeón. ¿O no? No. Es preferible escuchar la mierda caer sobre ti si sabes que después, al caminar sobre el túnel, están las estrellas. Caminar sobre basura para encontrar diamantes. Y sino, al menos lo habrás intentado.


El futuro es la esperanza. Habrá un mañana mejor. La esperanza. El día después. Pero también el presente. Hoy. No es fácil asumir que el viaje también es un destino. Y en esas está ese asturiano que tan felices nos hizo, caminando poco a poco, antes de correr, antes de volver a volar. A ganar. A esa victoria que necesita para vivir. Espero haberme explicado. Si no pueden seguir pensando que Alonso, Fernando Alonso, está acabado…


107 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos

Acabado no, sigue siendo un pilotazo, pero no ha sabido elegir escudería, y no creo que sólo por un tema de suerte. McLaren el año pasado con el mejor motor de la parrilla era una escudería del montón,

por lo que para poder luchar este año Honda debía estar a la altura de Mercedes como mínimo, algo prácticamente imposible con un año menos y teniendo en cuenta que Mercedes es un gigante de la F1 desde hace muchos años.

Cuando se fue a Ferrari en 2010, la Scuderia venía de ser CUARTA en el mundial de constructores el año anterior. ¿Mala suerte?

No, sencillamente no ha dado con la tecla eligiendo escudería, y esto en un deporte en el que el 80% es el coche es determinante.

Si como él dice esto es un proyecto a largo plazo más le vale que funcione porque no va a tener tiempo de irse a otro equipo. Ahora podemos creer que Mclaren va a ser dominante en la F1 en lo que queda de año o el próximo recortando 2 segundos a Mercedes, o que todo se ha acabado y toca luchar por cosas menores.

04/20/2015 07:33:11 PM

avatar

Alex

Me encanta tu ironía y tu forma de escribir Manu. Alonso es el mejor y volverá.

04/20/2015 09:10:01 PM

avatar

Kerad

Lo que mas me jode es que Ferrari tenga un coche que lo hizo Alonso para que otro coja sus frutos, grande Alonso siempre.

04/20/2015 09:42:38 PM

avatar

Kerad

Lo que mas me jode es que Ferrari tenga un coche que lo hizo Alonso para que otro coja sus frutos, grande Alonso siempre.

04/20/2015 09:42:38 PM

avatar

Joaquin

Alonso solo se puede describir con una palabra: UNICO

04/20/2015 10:03:29 PM

avatar

Adrian

Alonso en el gran premio de Cataluña va a dar un golpe encima de la mesa y en el siguiente por delante de Vettel.

Los que lo critican lo saben, es el mejor.

04/20/2015 10:40:39 PM

avatar

Edu

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Y la forma de escribirlo, sublíme.

Lo mejor está por llegar...

04/20/2015 11:13:19 PM

avatar

hampeon

Buen articulo xa un fanatico alonsista....para 1 periodista no...sds

04/21/2015 12:00:42 AM

avatar

Mikr

Me hace gracia leer algunos comentarios u opiniones... Nadie duda de ue F. Alonso sea un buen piloto... Pero lo gracioso es echar balones fuera o defender lo indefendible...

Ahora leo n muchos sitios que Vettel y Kimi llevan un muy buen coche este año, gracias a F. Alonso, que este Ferrari es "creacion" suya... Y el de los años anteriores en que Ferrari no iba bien???? Imagino que estos que dicen eso, dirán también que esos Ferrari fueron malos por culpa de F. Alonso....

Algunos vemos la F1 desde ntes de que pilotara Alonso y tenemos juestro equipo al que apoyar... Y en este pais, se ha dedicado solo a dar alonsoinformacion, lamentable (como casi todas las noticiasde deportes, por llamarlas asi...)

04/21/2015 12:07:29 AM

avatar

javier

por fin sentido común,grande Franco!

04/21/2015 12:18:10 AM

avatar

ronny valdes

el primer mundial de fernando fue con una escuderia por la que nadie daba un duro, a buen entendedor pocas palabras

04/21/2015 02:44:11 AM

avatar

err

El gran problema de la prensa española es creer que la Formula 1 gira entorno a Alonso. Si Kimi queda 2do en realidad "quedó a # segundos de Alonso", si Vettel tiene un mal día pues "eso a Alonso en Ferrari no le pasaba". Deberían centrarse más en la Fórmula 1 y dejar de hablar de Alonso, que sigue siendo un pilotazo lo que dentro de una cafetera, a todos les pasa, a Hamilton, a Vettel a Schamcher en fin... Total ni que estuviera en el Top 5 de la historia (con todo respeto)

04/21/2015 02:48:39 AM

avatar

Carlos

Hablas del Alonso que ha transformado una Ferrari en la piqueta. Un piloto que ha derrumbado el muro de la mediocridad de una escudería atrasada en su infame túnel de viento, una marca que olvido construir coches rápidos porque no sabia que significaba eso de la aerodinámica. Un piloto que señaló a los responsables y que derribó hasta al mismísimo Presidente de los cochecitos rojos... Ese piloto que ha dejado un diamante listo para pulir... Nadie me quitará sus dos mundiales y la alegría de ver un mito un héroe del deporte, nadie me quitara Valencia y aquella carrera con un cochecito rojo... Un piloto español, una leyenda, nuestro piloto!

04/21/2015 03:46:00 AM

avatar

jonathan

A ferrari lo que le quita el sueño es que saben que perderán el mundial por culpa de lo mc laren y por culpa de alonso. En las cuatro ultimas carreras ferrari no ara ni podios estarán hamiltoniano,Alonso y buton

04/21/2015 03:57:10 AM

avatar

jose

Venga campeón. Tu sigue ciego. Que pena

04/21/2015 04:17:32 AM

avatar

Eingel

En cualquier deporte, el mejor es el que suele ganar, aunque no lo haga siempre. Si Alonso lleva tantos años sin hacerlo... o no es el mejor, o la fórmula 1 no es un deporte. Elegid

04/21/2015 07:04:10 AM

avatar

Ivi

El mediocre es usted que piensa que un deportista es un héroe, un personaje histórico. Los héroes y los que deben pasar a la historia son los que están en los quirófanos y laboratorios, así va el mundo, con valores como los de usted, más propios de un óvido, nini o adolescente.

Sin contar que se le llena boca de españolía y hasta no hace mucho tributaba en Suiza por si ganaba poco..

04/21/2015 07:12:18 AM

avatar

Bernardo Romay

Sr. Franco, está muy bien que tire de ironía para insultar a aquellos que le dan de comer. Es un comentario muy inteligente, sin duda. Por otro lado, le recomiento que lea un artículo publicado por su compañero A. Elortegui: http://opinion.as.com/opinion/2010/06/29/portada/1277837766_850215.html

¿Se siente reflejado en ese espejo de la medicridad del que nos habla? Sobre las MENTIRAS qeu dice, Alonso es el mejor... pero las noticias que nos llegan es que Ferrari "invitó" al español a marcharse, que RBR prefirió subir a Kviat y que Mercedes quiere renovar a Hamilton. ¡Qué tontas son las dos últimas escuderías dominadoras del mundial y la más prestigiosa de la historia, que no quieren a Alonso en sus filas!

04/21/2015 07:33:14 AM

avatar

Bernardo Romay

--SIGUE Habla, por otro lado, de algo llamado contexto. Cierto. Hay palabras que se sacan de contexto. Sin ir más lejos, ustedes lo hicieron con las declaraciones de Ron Denis y su "Luchábamos contra Alonso". Pero que Alonso ataque públicamente a Glock o a Petrov -llegando a amenzar a éste- no son unas declaraciones fuera de contexto, sino una muestra de frustración y chulería supina por parte de alguien que no sabe asumir sus errores. Por último, dice que "Alonso con 40 años y el mejor coche gana el Mundial. Sin duda. Y Hamilton. Y Vettel incluso". Está muy bien la velada puyita que suelta al alemán. Mientras usted hace cábalas de un universo paralelo, yo voy a contarle un secreto: Vettel, cuatro mundiales; Alonso, dos.

04/21/2015 07:38:28 AM

avatar

David

Cada día me gusta menos la prensa deportiva... ¿Qué les cuesta a los periodistas ser concisos?. Suerte que en la cuestión de un blog se ahorra papel, porque menudo artícul...

04/21/2015 08:17:54 AM

avatar

roberto

Sabeis que os digo?que el Sr.Alonso es comparable,desde mi punto de vista,a los grandes Mitos del deporte español y que gracias a Ellos cambiaron por completo el panorama deportivo de este Pais en cada una de sus disciplinas,cuando no eramos nadie.Recordamos'?Bahamontes y sus sucesores.Santana y sus sucesores.Abascal y Compañia y sus sucesores Angel Nieto...Seguimos?Hablamos de golf de rallies de Fernando Martin?y asi de unos cuantos que fueron Bandera del cambio no solo deportivo de este Pais. Señores es mas facil ser numero uno o dos o tres... si detras de ti ya existe un inmenso palmares de exitos anteriores.....antes de Vettel? de Hamilton? Por favor enumeren antes de Fernando todo lo que habia detras y a continuacion los que hay ahora y lo que se vislumbra.POR CIERTO LAS PERSONAS SOMOS COMO SOMOS Y MIREMOSNOS AL OMBLIGO ANTES DE HACER JUICIOS DE VALOR DE QUIEN NO CONOCEMOS Y NUNCA HEMOS HABLADO CON ELLAS.

04/21/2015 08:28:01 AM

avatar

Carlos

Pensé que este foro era para opinar sobre deporte y no un foro para gente que insulta... No me pongo a tu nivel IVI y me quedo con mi opinión sobre Alonso el piloto, el deportista valiente, el buscador de victorias gane o pierda. No te conozco pero háztelo mirar... Esto es deporte

04/21/2015 08:29:06 AM

avatar

Sergio

Estoy al 100% de acuerdo con tu artículo. Lástima que todo esto que escribes lo hayais fomentado en un gran porcentaje los periodistas, así que menos criticar al prójimo, y más hacer autocrítica.

04/21/2015 09:09:16 AM

avatar

fausto

habláis de los que odian a Alonso como si en España no fueran mayoría los que lo apoyamos, habláis de Alonso como leyenda de la historia de la F1 comparándolo con muchísimos otros pilotos, que aunque nos duela, lo superan... desde luego es leyenda en la F1 española, si Alonso hubiera ganado los 4 de Vettel qué diríamos? Tiene un coche horrible y seguro que mejorará el año que viene, o el otro, él sabía dónde se metía, no se acaba el mundo, ni siquiera se nos olvida sus campeonatos, lo que crea esa, según tú, legión de antis son artículos como este, sin objetividad, mero fanatismo o amiguismo dándonos lecciones de moral, como si no fuera igual de respetable criticar la mala elección de Alonso y seguir considerándolo un magnífico piloto.

04/21/2015 09:14:40 AM

avatar

Daniel

Yo solo quiero apuntar un par de cosas.... Alonso puede ser lo chulo que queráis, o queráis creer por lo que dicen 4 palurdos de la F1 (muchos no tienen ni su propia opinión y copian la de otros por hablar de algo), pero solo hay que comparar los resultados del año pasado con los de este.

1.- El año pasado, Alonso con el ferrari de pacotilla, superó a kimmi en todas las carreras (y de calle).

2.- Este año, con un ferrari que funciona, kimmi supera a vettel en la mayoría de carreras.

Viendo esta comparación, yo me pregunto.... realmente es Alonso quien llevo a ferrari a tener un mal coche 6 años consecutivos? Ferrari ha cambiado hasta el último mecánico de la scuderia por hacer una simple renovación? o porque hasta el mejor ingeniero era un inútil y han visto que la limpieza la tienen que hacer dentro?

Personalmente, sabiendo el año pasado que estos cambios se harían, yo no me hubiera ido de ferrari, pero entiendo perfectamente que después de 6 años sin ganar nada con "la mejor scuderia de la historia" por tener un coche de "calle", es necesario un cambio de aires.

Para los que opinan que la a cagado por irse a mclaren, darle tiempo al motor Honda, no recuerda a nadie ni ningún equipo, en ningún deporte, que en su primer año haya ganado absolutamente nada, así que dejar de criticar idioteces, y esperar a tener datos fiables.

04/21/2015 09:26:38 AM

avatar

ffr

Pues para mi lo de que gane muchos o pocos mundiales no es lo más importante. Lo que me fastidia es que cuando tiene un coche que funciona medianamente da espectáculo, adelanta donde no todos lo hacen, tiene algo diferente y saca petroleo de donde no lo hay. Y eso es lo que nos lo estamos perdiendo desde que solo conduce troncomóviles. Lo de Mclaren esta claro que es imposible. Honda ya hizo el ridículo hace algunos años y volverá a hacerlo ahora. Yo creo que ya lo ha hecho. Y Mclaren no levanta cabeza desde hace muchos años. Se ha marchado casi todo el mundo que valía y se han quedado Prodomou y unos cuantos funcionarios como Button. No tienen patrocinador ni se le espera. Asi que lo mejor que puede hacer Alonso es ganar unos millones más y no comerse mucho el coco. Era su última carta y ha salido mal.

04/21/2015 09:32:20 AM

avatar

jorge

En este país se entierra a todo aquel que destaca y une a todos los que tenemos un orgullo y un sentimiento común en cuanto no está en los focos... A todo aquel capaz de ganar 5 Tours, 7 o más Roland Garros, 2 Campeonatos del Mundo de Rallys y otros tantos subcampeonatos, 1 Mundial de Fútbol y 2 Eurocopas, 1 Mundial de Baloncesto y 2 Europeos, 2 Mundiales de F1 y otros tantos subcampeonatos... Entonces, con los triunfos si se les olvida pitar el himno y si uno es de Albacete, Asturias o Cataluña, entonces si... somos así de ingratos; y encima los que los entierran son los que más deberían agradecerles. De acuerdo que cada uno lucha sus logros por y para sí mismo, pero nos hacen participar de ello, crecer con ello y sentirnos mejor.

En este país somos más papistas que el Papa. Somos únicos hasta en eso, por desgracia.

04/21/2015 09:32:28 AM

avatar

francisco

Uno piensa que los defensores de lo indefendible ya han llegado todo lo lejos que se puede llegar, que ya han hecho todo el rídiculo que se puede hacer. Pero no. Siempre guardan algo en el frasco de las esencias. Alonso es un grandísimo piloto. Y además es prepotente y muy mal perdedor. Lo que le pasa a Alonso y a Franco es que además de Alonso hay otros grandísimos pilotos como Hamilton o Vettel, por ejemplo. Lo que le pasa a Franco es que ha venido durante años haciendo periodismo de trinchera en el que no sólo había que defender al prepotente Alonso a muerte sino que había que odiar a Hamilton primero, a Vettel después. Patético una vez más. Patético, como siempre.

04/21/2015 10:12:34 AM

avatar

Aqualung

Pues sí, este es un país de envidiosos donde los mediocres no aceptan el triunfo y la gloria de los demás. Alonso es el mejor piloto actual, lo ha demostrado, y el que no lo quiera ver que se una al grupo de envidiosos. En cuanto a Mclaren, espero que tengan un coche lo antes posible. Como equipo también han demostrado que son de los mejores, así que sería lógico que para Barcelona hubiera un cambio importante.

04/21/2015 10:21:09 AM

avatar

Beowulf

Volvemos a lo msimo, si este Ferrari de esta temporada "lo hizo Alonso", supongo que tambien hizo los fiascos de temporadas anteriores, ¿O no? ¿Es que solo es responsable de los exitos, nunca de los fracasos? Entendo que la responsabilidad de Alonso en la situacion actual de McLaren es muy limitada, pero en un equipo en el que ha estado cinco años, o es responsabe de todo, o no lo es de nada. Pero es la historia viva del alonsismo, es como habies construido (o mas bien "intentado" construir) el mito de Alonso, como tu dices, la culpa es siempre de otros, el merito es solo suyo. Eso decis. En cuanto al resto, utilizar ironia busda y torpe para decir que aquellso que hablan (o que hablams) mal de Alonso es porque en el fondo le admiramos es tan ridiculo como decir que los que le defendeis es porque en el fondo le odiais. La realidad, pura y dura, es que Alonso es ese piloto del que se dice que es el mejor, pero cuando se queda sin equipo (poque Alonso se va de Ferrari tanto como le ponen en la puerta), nadie le quiere, nadie. Y si no llega a ser por Honda, que estaban ya muy desconcectados de la Formula 1 (a la vista està) este año ni siquiera tendiria coche para tomar la salida.

04/21/2015 11:00:59 AM

avatar

puxasporting

Hola.

Hoy casi todo el mundo vive con estrés el presente, y nos hemos vuelto caprichosos. Los que disfrutábamos la F1 cuando no había españoles, lo hacíamos porque nos entusiasmaba todo, hasta que llegó un tal schumaker y se volvió aburrida. Desde el punto de vista económico, que gane siempre el mismo no es rentable. Rentable es que la F1 se venda en todo el mundo. Alonso puede haberse equivocado en varias ocasiones,(recordemos que tuvo oferta de red bull) ó que al gran circo le interesase que Alonso se equivocara.

04/21/2015 11:02:37 AM

avatar

Víctor

Grande Manu otra vez. Gran artículo. Alonso volverá donde se merece estar. Poco a poco, carrera a carrera. Saludos.

04/21/2015 11:06:04 AM

avatar

Ander

Te felicito por el Articulo. La verdad es que es cansino escuchar criticas fin de semana tras fin de semana o incluso cada vez que sale un dato sobre Mclaren resulta que ahora todo el mundo es seguidor de Mclaren pero para criticarles.

En primer lugar, ¿recuerda alguien las 2 primeras temporadas de mercedes? Ninguna victoria hasta el 2012 y ahora no hay quien les pare. No quiero sacar la cara a Alonso. Seguro que Alonso habra cometido errores a lo largo de su carrera pero meterte en un proyecto, que a dia de hoy esta en marcha y todavia no han dado en la tecla, tras salir de otro Proyecto que realmente no funciono lo considero de valentia.

La gente seguira criticando y mayormente lo hara aquella gente que ni sigue la formula 1. Criticaran a Mclaren, criticaran a Honda, amaran a ferrari y Vettel y odiaran a Alonso. Este es el tipo de mundo en el que nos movemos.

Saludo y felicidades por el articulo

04/21/2015 11:50:50 AM

avatar

Antonio

Debes estar orgullososo con este artículo...... (notese el sarcasmo)

04/21/2015 12:08:12 PM

avatar

Jaime

Brillante.

Avanti Fer.

04/21/2015 12:17:47 PM

avatar

Jaime

Brillante.

Avanti Fer.

04/21/2015 12:17:48 PM

avatar

RubénLaviana

Y Lobato tras un nuevo domingo de pasión,se encierra en su habitación y abrazado a su muñeca llora.....

04/21/2015 12:33:11 PM

avatar

Luis

Esta etapa me recuerda los comienzos con Renault...........tiempo al tiempo...........ojalá volvamos a esa etapa de nuevo....

04/21/2015 12:38:46 PM

avatar

secretaria

Que bueno eres cuando eres libre reportero...

04/21/2015 01:05:49 PM

avatar

Alonso Fernandez de la Torre

Perdona pero F. Alonso es el mejor piloto de la historia y, el prefiere quedar unos años 10 6, 7. Y los siguiente estar ganando títulos mundiales que ahora estar ganando copas pero de tercer puesto

04/21/2015 01:09:06 PM

avatar

elmaki

No estoy de acuerdo... Valentino Rossi, uno de los más grandes en la historia del automovilismo, lleva sin ganar un título la tira de años, y no por eso está acabado... y este año por ejemplo ha empezado bien.

04/21/2015 01:33:26 PM

avatar

elmaki

No estoy de acuerdo... Valentino Rossi, uno de los más grandes en la historia del automovilismo, lleva sin ganar un título la tira de años, y no por eso está acabado... y este año por ejemplo ha empezado bien.

04/21/2015 01:33:26 PM

avatar

kakirom

Os dice alguien q sigue la fórmula 1 desde los tiempos de James Hunt, es el mejor piloto de la parrilla con diferencia, talvez no el más rápido pero si el más completo, y a mi humilde entender (que esto es falsa modestia) aun va a hacer más q un podio y incluso alguna carrera y lo veréis por lo q se el proyecto de honda es muy bueno,no se si ganara otro mundial o no, pero que va a estar ahí arriba esoyno lo dudéis...

04/21/2015 02:27:58 PM

avatar

kakirom

Os dice alguien q sigue la fórmula 1 desde los tiempos de James Hunt, es el mejor piloto de la parrilla con diferencia, talvez no el más rápido pero si el más completo, y a mi humilde entender (que esto es falsa modestia) aun va a hacer más q un podio y incluso alguna carrera y lo veréis por lo q se el proyecto de honda es muy bueno,no se si ganara otro mundial o no, pero que va a estar ahí arriba esoyno lo dudéis...

04/21/2015 02:27:59 PM

avatar

Bernardo

Daniel, cuando dices que Räikkönen supera a Vettel en la mayoría de las carreras, ¿te refieres al 3-1 para el alemán? Por otro lado, lo estáis enfocando mal. Alonso no ha cometido un error fichando por McLaren; McLaren -creyendo que atraería a Telefónica- es quién ha cometido el error de fichar a un piloto de 34 años, que va para nueve años de fracasos. Algunos bastante sonados.

04/21/2015 02:32:23 PM

avatar

Luis

Pelin sensacionalista el titular, ¿no crees?

04/21/2015 02:44:44 PM

avatar

julio

30 % piloto 70% maquina que haria Lewis con un mclaren honda?Nada.... lo mismo que Alonso

04/21/2015 03:05:09 PM

avatar

Adolfo

Pues nada, seguiremos vendiendo submarinos....ya veo que mucha gente los sabe pilotar. Qué país!!!

04/21/2015 03:07:35 PM

avatar

Iberico

Bahh puras promesas y globos inflados. Se va de McLaren y Hamilton sale campeon, luego se va a Ferrari y Petrov de Renault no lo deja pasar porque tiene mayor velocidad punta y le jode el campeonato, luego se va de Ferrari y Vetel gana y Raikonen coge 2do lugar. ¿Que otro cuento hay que esperar de ese tal Alonso que cuyo nombre no quiero acordarme?

04/21/2015 03:17:59 PM

avatar

eljoven

Vaya, vaya!... felicito la entrega y amor , e incluso el sentido de pertenencia del autor del artículo en el mismo. Para los radicales alonsistas que dicen: alonso denó desarrollado el coche que maneja vettel y bla bla bla, si eso es cierto, tal y como lo mencionó el lobato ese, por qué se xue alonso entonces?, si ese coche es tremendo por qué se fue?, ah claro alonso es muy generoso, pero si el coche estuviera mal, esrarían diciendo que bueno que te xuiste alonso, esos ingenieros no son nada y bla bla bla. Les recuerdo algo, cuando un piloto va a abandonar una escudería, se le aparta de los proyectos nuevos, tal y como en RB le hicieron a vettel, se prohibe ese acceso a la info. Por eso Alonso aunque os duela la versad NO DESARROLLO ESTA FERRARI 2015. Saludos.

04/21/2015 03:29:14 PM

avatar

Alejandro

Estoy de acuerdo en el fondo del artículo, pero no en las formas, y me considero una persona con una cultura aceptable. La utilización de los signos de puntuación es símplemente nefasta. No es sencillo de leer porque trata de ser la última gran obra maestra de la literatura y ha quedado carente de toda genialidad literaria. Lo peor que te puede pasar en la vida es pasarte de ambicioso y que tus objetivos te queden grandes. Ni los vas a alcanzar, ni vas a ser feliz.

En el tema alonso, creo que es sin duda, pues ha dado miles de muestras de ello, el mejor de la parrilla. El problema es que no está tan lejos de otras figuras y para ganarles hace falta algo más que firmar por el equipo que más dinero te ofrece. Una cosa es tener mala suerte. Otra muy distinta, buscarla...

04/21/2015 03:34:01 PM

avatar

Ice

Empecé a leer la parrafada, pero he decidido esperar a que salga la película.

04/21/2015 03:37:30 PM

avatar

Strato

Eingel: o tú no tienes ni p idea...

04/21/2015 04:06:19 PM

avatar

Luis

Que demagogia por Dios , que no todo lo mejor del mundo es español. Ni la seleccion de futbol ni Nadal ni Alonso. Que si que el deporte español ha aumentado su competividad. Pero Federer sigue siendo el mejor de la historia , y Alonso es de los mejores de la actualidad sin duda , pero por favor no sean arrogantes y no afirmen que es el mejor piloto del mundo porque Vettel y Hamilton y muchos mas son unos pilotazos. Que rabia. Recuerdo cuando Messi le gano el balon de Oro a Xavi e Iniesta como andaban llorando que Iniesta debio haberlo Ganado por hizo historia con España. Les digo algo? El premio lo vota TODO EL MUNDO , no se han puesto a pensar que al resto del mundo no le importa un pepino la seleccion española y sus jugadores. Yo hubiera votado a Messi tambien porque no soy español y aunque valoro a Inieesta y lo que hizo , Messi fue el major ese año. No sean arrogantes y victimistas. Siempre es la misma : "Alonso con ese piloto hubiera quedado campeon" ,"Alonso con el Ferrari jodido hacia cosas heroicas" La gente no recuerda eso , recuerda los titulos mundiales y Vettel lleva 4 y Hamilton va para el tercero. Alonso: dos. Punto.

04/21/2015 04:18:56 PM

avatar

Juan L.

Lo que escribesde Alonso esta perfecto y se nota que sabes del tema.Pero la mayoría no entiende el cambio de escudería y esta clarísimo.Ferrari este año no gana el mundial y el año que viene ya veremos,porque como empiece a aparecer el motor Honda,mas de uno se amarra los machos.Este año Mercedes le hará la cama a Ferrari alguna que otra vez,para que haya emoción y punto.Lo demás es gana de hablar y eso a los periódicos le viene de fabula.Buenos acelerónes.

PD.Alonso lo dejo claro.

04/21/2015 04:26:47 PM

avatar

marius

Con perdón. Menuda gilipollez de artículo.

04/21/2015 05:00:33 PM

avatar

marius

Con perdón. Menuda gilipollez de artículo.

04/21/2015 05:00:33 PM

avatar

Yolo

El fanatismo te ciega colega.

04/21/2015 05:25:30 PM

avatar

AL

Desde unos años a esta parte, más o menos desde que apareció el Sr.Alonso en F1, me hace gracia la cantidad de "entendidos" en F1 que resulta que había en España. Resulta que entienden de todo: mecánica, neumáticos, pilotos, estrategias... vamos, que parece que han pasado media vida en una curva de un circuito viendo pasar coches de carrera y analizando datos.

Y dudo mucho que un porcentaje muy muy alto de toda esa gente llegasen a presenciar en directo, a través de la televisión, el accidente que le costó la vida al Sr.Senna. Como véis no me he ido muy lejos en el tiempo, y es sólo un ejemplo.

Luego aparte de todo esto, mucha de esta gente también es aficionada al otro deporte nacional, berrear de mala manera contra lo bueno o lo malo que hay en España. Es impropio de otros paises más civilidados que se ataque desde dentro, y en muchos casos de muy mala manera, a su propia gente.

Te puede caer mejor o peor un piloto, en este caso el Sr.Alonso. Puede ser mejor o peor persona. Y puede ser mejor o peor piloto.

Y señores, eso es lo único que importa, que sea, que lo es, un buen piloto. Todo lo demás forma parte de su vida privada, que le compete sólo a él y a sus allegados.

España no es nadie en F1 por un simple motivo, falta innovación, falta industria, falta gente valiente y capaz que tenga el coraje de arriesgar dinero y crear un equipo ganador. No somos nadie. Y para una cosa buena que es capaz de aportar España a la F1, mucha gente no hace más que alegrarse de sus desgracias y desearle lo peor, y sólo porque no cae bien. Echando por tierra todos sus logros...

Lo dicho, impensable en otros sitios más civilizados.

Así nos va en el resto de cosas...

04/21/2015 05:39:51 PM

avatar

Ausucua

Gran artículo.

Fernando creo que es muy listo, y que tiene una gran visión de conjunto. Puede que nisiquiera esté pensando en ganar un mundial más, sino en cómo ganar ese mundial. Quiere que sea épico, quiere que sea otro 2012.

Creo que todo esto que ahora parece tan malo, cuando el coche funcione y empieze a ganar, se tornará bueno y todo el paddock volvera a labarle aun con más fuerza y a admirar su tenacidad, trabajo y talento.

04/21/2015 05:44:04 PM

avatar

Juan L.

No es cuestion de fanatismo,los hechos son evidentes.

Si Mercedes domina con mucha claridad la F.I.A permitiria la apertura de motores para una mayor competencia y como a Mercedes no le interesa,solucion vamos a permitir que Ferrari se acerque y asi hay mayor espectaculo.Veremos las proximas carreras y hablaremos.Buenos acelerones.

04/21/2015 05:50:26 PM

avatar

Riera

Tenemos una cultura que solo vale subirse a caballo ganador, por suerte alonso para ganar no necesita tener el mejor coche, solo uno de los mejores, y ferrari ha estado desarrollando un coche de m... en todos estos años en los que alonso ayudo de lo lindo, después de tanto tardar en desarrollarlo mala suerte que sea el de este año, donde ninguno de los dos pilotos actuales será capaz de ganar el campeonato si alguna carrera, alonso va a un proyecto para empezar de cero pero que sabe que serán más rápidos que ferrari en progresar, un proyecto que hará de un coche mediocre al mejor en cuestión de meses, aunque cueste media temporada perdida en puntos, veo un coche ganador que dominará varias temporadas seguidas.

04/21/2015 05:55:24 PM

avatar

pepinazo

Ya no se acuerdan algunos de las alegrías que le ha dado y el nivel que le ha dado a este deporte. Alonso es incomparable.gracias campeón por verno dado tantas alegría

04/21/2015 06:09:07 PM

avatar

pilar

Sólo puedo que aplaudir,y decir amen cn todo

04/21/2015 06:09:23 PM

avatar

YOMISMO

Si el texto en si es de antologia del disparate, los comentarios de los adlateres del ilustrado son ya para mencion honorifica.

Menos mal que el tiempo ha ido demostrando cosas y descubriendo otras, menos mal que ya hay aficionados que no ven lo que los juntaletras y talibanes de las ondas nos han querido hacer ver.

Ya hay voces discordantes, gente que ve en Hamilton un pilotazo y a Vettel un campeon, que ve que Alonso es un bluf que se desinfla con el pasar de los tiempos y que atras quedaron las victorias ( y los mass dumpers y los pilotos kamikaces para que le niño gane )

Ahora nos arrastramos por los circuitos y los titulares son que "caaaaaasi" puntuamos. El titular deberia ser que un año MAS 8 y van...? ) Alo marcara un nuevo 0 y Hamilton tripitira campeonato.

El ego del "bi" se viene abajo y a sus palmeros solo les queda comprar humo, el que venden periodistas arrastrados que han de vender las "excelencias" de un piloto acabado.

En fin, disfrutaremos de las carreras como lo haciamos los de antes, los de siempre hasta que se vaya "El" y sus hooligans.

04/21/2015 06:29:36 PM

avatar

Antonio

Vaya periodista malo, malo, malo. Te a pagado Ferrari, para poner a parir al mejor piloto del mundo? Qué vergüenza, no me extraña, que algunos deportistas tengan querellas con algunos que dicen que son periodistas. Ya no recordamos que Alonso a sido y será el mejor hasta que se retire. Ya hablaremos cuando el coche este al 100 por 100, veras donde acaba Ferrari y Mercedes. Incluso ellos con más caballos, acabaran por detrás. Un fuerte abrazo para los Alonsistas.

04/21/2015 06:48:03 PM

avatar

xarruta

ALO asta la muerte ALO somos tu sombra,seguimos tus pasos,siempre

Juntos,siempre contigo campeon!!!

04/21/2015 07:29:58 PM

avatar

xarruta

ALO asta la muerte ALO somos tu sombra,caminamos contigo,siempre juntos,nunca estaras solo campeon!!! recuerda siempre "lo bueno esta por llegar".

04/21/2015 07:33:58 PM

avatar

Moto Indumentariap

El próximo año sera fernando....solo con una nueva butaca...este año esta hipotecado

04/21/2015 07:37:51 PM

avatar

Javi

Eingel, Michael Jordan "sólo" ganó 5 MVPs y 6 anillos en alrededor de 20 años en la NBA, ¿dejó de ser el mejor el resto de años en los que no ganó nada? ¿Acaso no está considerado como el Mejor Jugador de la Historia de la NBA? Podías utilizar esa misma vara de medir con Alonso, el hecho de no haber ganado más títulos no implica dejar de ser el mejor. Además, Fernando es considerado por la gran mayoría de la parrilla y de los entendidos en este bello deporte como el mejor, situándolo en el Top-5. Este artículo me ha parecido soberbio y creo que dice verdades como puños en cada renglón, aunque a los anti-alonsistas os mosquee. Saludos.

04/21/2015 08:08:46 PM

avatar

Jose

Fantástico artículo, sí señor! Enhorabuena.

04/21/2015 08:25:30 PM

avatar

Guillermo

Que me he leído todos los comentarios y el mas acertado incluso sobre el redactor de la nota es el de Daniel, creo que FA hizo lo que tocaba, marcharse de los rojos, 6 años no son poca cosa! Dadle tiempo al motor Honda seguro que puntea!

04/21/2015 09:19:45 PM

avatar

EDUARDO

GRACIAS FERNANDO!!!!!!!!! Nos hiciste Vibrar, sentir, ganar, amar la Formula 1. Me has hecho madrugar, perderme el partido del Madrid, perderme las motos......... Todos los fines de semana de GP estamos para verte hacer una genialidad, una carrera imposible y nunca nos defraudas. Volveremos a verte ganar.

Un día hace muchos años, mi padre ya fallecido, me dijo.... hay un chico en Renault que ha acabo7ª y dicen que es la caña.. Papa como nos has hecho disfrutar este chico

GRACIAS POR TODO ESTOS AÑOS

04/21/2015 09:33:40 PM

avatar

Pappo

Menos mal que Ferrari se sacó el salvavidas de plomo

Schiumi estuvo 5 años desarrollando el Ferrari para después cosechar 5 títulos, este se canso y lo único que hace es desproticar

04/21/2015 09:58:42 PM

avatar

Sócrates

Por lo que leo en ésta nota y en los coments, en España a Alonso lo tienen en un pedestal intocable, de oro. Y no los culpo, dos campeonatos y tres subcampeonatos hablan de su capacidad. Pero de ahí a llamarlo el mejor piloto del mundo, se equivocan. Franco, deja de decir "ese que todos consideran el mejor" por favor y asúmelo a titulo personal. En su momento lo fue, en Renault. El mejor hoy día es HAM y antes lo fue VET y mucho antes Schumacher y Senna y Prost. Porque se conjuntó el talento en el auto, en el equipo y en el piloto. Dejen de ver al pasado esperando que Alonso resucite en McLaren o en otro equipo. Descentralicen sus expectativas y vean el futuro de Carlos Sainz Jr. El chico brilla solito, por su talento y promete una carrera exitosa. Así que paren de una buena vez de lloriquear y alégrense por el Jr, carajo!!!

04/21/2015 10:10:47 PM

avatar

Fiolo123

Tanto decir que ha alonso no lo quisieron en red bull, que mercedes renovo a hamilton, señores que Alonso es el piloto que mas cobra de la parrilla de F1 actual, maclaren le paga mucho dinero, mucho, y aparte honda ha invertido tambien muchisimo dinero en el proyecto maclaren-honda, las infraestructuras son alucinantes en palabras de ron dennis. Que quien algo quiere algo le cuesta y yasta, alonso va a volver a ganar con la que en su tiempo fue la mejor scuderia de F1 y a mi parecer lo sigue siendo porqje si alonso acaba 11 y el motor va capado en potencia para no romperse, cuando le quiten esa limitación...

04/21/2015 10:45:57 PM

avatar

Pablo

Muy buen artículo. Yo me quedo con lo que dijo Alonso cuando se le preguntó por lo de Vettel y Ferray: si a final de año queda segundo, no me habré equivocado. Es lo que tu dices, muchos, la mayoría, hubiéramos preferido el segundo de por vida, que intentar conseguir el primero, aunque eso significara estar en el hoyo 2 años, sin focos, ni elogios. Por lo menos se avanza. Recuerdo lo que hizo Rossi hace años, cuando no paraba de ganar mundiales con Honda y le decían que era por la moto. Se piró de Honda, se fue a Yamaha y ese año volvió a ganar. Lo único que digo es que el año pasado no vi la formula uno y este la veo con ilusión, la ilusión de estar en presencia de un luchador, que ignora a su entorno y lucha por volver a ser el numero uno. Mucho ánimo que seguro lo consigues.

04/21/2015 11:04:21 PM

avatar

Ramon Mendoza Linares

Sí, acabado .. si alguna vez fué algo .. exxcusas y más exxcusas ... como mourinho... aunque a vosotros ya os va ....

04/21/2015 11:04:59 PM

avatar

Diego.g.r

Solo kiero decir ke jamas daré la espalda a Alonso...

04/21/2015 11:12:15 PM

avatar

Diego.g.r

Y tampoko hablare mierdas ke hablan los ke ace unos años le ponían d k era el mejor... Alonso a sido,es y sera el mejor piloto d la parrilla...y me suda la...........los ke opinen otra kosa...

04/21/2015 11:15:49 PM

avatar

Diego.g.r

Fiolo...estoy kontigo..

04/21/2015 11:22:21 PM

avatar

Dante

Me hace gracia los listillos que ahora dicen que Alonso no ha sabido escoger escudería, que se ha equivocado en cada paso que ha dado. Pero no veo a nadie que recuerde que cuando salió de Renault tras el segundo campeonato, acertó de lleno porque Renault no ganó la siguiente temporada. Y acertó porque a punto estuvo de ganar el campeonato si no fuese porque un tal Ron Dennis se cegó con un niñato con talento llamado Hamilton dándole todo su apoyo porque era de la casa y faltando al respeto de forma incomprensible al bicampeón del mundo. Ese año con Mclaren, Alonso hubiese conseguido su tercer campeonato de calle con un poquito de apoyo por parte de la escudería. Al final no ganaron nada por gañanes.

Después no acertó al volver a Renault, pero por contratos no podía ir a ninguna otra escudería de renombre. Y volvió a acertar a ir a Ferrari, porque el primer año también llegó a la última carrera como virtual campeón del mundo si no es por un error garrafal de estrategia y que seguro que todos recordáis. Ese hubiese sido su 4º título.

Alonso se habrá equivocado como todos los pilotos en algunas tomas de decisiones, es ley de vida, pero lo que no se puede negar es que podría tener perfectamente 4 títulos y no los tiene por culpa ajena y no propia.

04/21/2015 11:38:17 PM

avatar

Oscar

valentino rossi tambien estaba acabado, viejo y la gente se pensaba que se le olvidara pilotar!!!

04/21/2015 11:40:51 PM

avatar

Fernando

A veces, en la vida, hay que dar dos pasos para atrás para correr hacia adelante, y Alonso, Fernando Alonso volverá a clavarnos en los asientos como lo hace Marquez, como lo hizo en Renault y como lo harà en MclarenHonda. Saludos Manu, gran artículo.

04/21/2015 11:41:42 PM

avatar

S, Andres

Tiene usted razón sr. Manu. Alonso es un bluff. Consiguió ser campeón del mundo con Renault y a sdistancia su compañero. Llega a Ferrari que con un coche mediocre no se había comido nada en los dos últimos años y casi es campeón gracias a la estrategía de su equipo. en Ferrari en sus buenos tiempos ya habían estado Masa y Raikonen, pero siempre quedan por detrás de el. Apostó por Ferrari y durante estos años no le han dado un coche en condiciones y harto, se va. Decisión acertada o no, pero yo en su lugar también me hubiera ido después de tantos años sin ver que se mejorase el coche. Ahora llega esta temporada y claro; parece ser que Ferrari consigue buenos resultados gracias a Vettel que ha estado un mes conduciendo ese coche o a Raikonnen que casi siempre quedaba por detrás de Alonso. Demos tiempo, por que " el que tubo retubo y guardo para la vejez".

04/22/2015 01:21:42 AM

avatar

Paco

Después de leer algunos fragmentos de esta columna, no he necesitado seguir para darme cuenta de que usted sabe de F1 lo mismo que yo de física cuántica. ¿Ferrari ha mejorado más de 1 segundo desde el año pasado porque Alonso está en Mclaren? Enhorabuena por su razonamiento, en un par de carreras veremos si suelta tantas tonterías.

04/22/2015 01:59:53 AM

avatar

niunalias

A tidos los que reclaman quenppr que no se dan mas boticias de otra cosa que no sea Alonso simplemente decirles que Alonso es Español y esto es España, es como si pedis que se deb mas noticias de el parlamento de Serbia en detrimento del Español. Si te gusta Ferrar-Vetteli mas que Alonso, te aconsejo que te nacionalizes ñItaliano. Cualquier caso solo hay que comparar como quedo Fer vs Kimi y como va Vettel Kimi este año.

04/22/2015 07:26:38 AM

avatar

Jorge

Como en tantas ocasiones, nos quedamos en el corto plazo, en el ahora, sin ver los procesos en movimiento y cómo las cosas van modificándose continuamente. Vemos fotos que no llegamos a juntar para hacer una película. Si no, nadie hablaría de este tema.

04/22/2015 07:38:45 AM

avatar

Jose

Alonso sabe mejor que nadie que Ferrari tenia un buen coche para este año. Y lo sabe porque estuvo en ese equipo trabajando codo con codo con quien lo hizo.

El sabe mas que nadie los riesgos que ha tomado, y sabia que el bolido rojo sería como maximo segundo este 2015. Quiere ganar, no ser un segundon. Se la ha jugado, ha hecho lo acertado.

No seamos quijotescos, ni conformistas. Le ha echado dos huevos....

04/22/2015 09:57:52 AM

avatar

Navas

Sensacional artículo. Aquí, en los comentarios parece que si eres pro-Alonso, eres un ignorante. Sólo saben hablar de estadísticas (esas que están ahí para los borregos). Podría extenderme en como ganó Schumy algunos de sus 7 mundiales, o más recientemente como gano sus 4 mundiales Vettel (el campeon menos valorado de la historia; y no lo digo yo). Pero sólo quiero recordar como Alonso se bajó de su Renault con 2 títulos debajo del brazo, se fue a McLaren y no se llevo su 3er campeonato por ansias de un egocéntrico Ron Dennis que quería que ganase su pupilo nada más entrar en F1, en vez de dar igualdad y que vaya madurando. Resultado: año garrafal para McLaren; y merecido. 2008 y 2009 con un Renault a 3 cilindros con el que aún así, consiguió 2 victorias (2008). ¿Qué habría pasado si se hubiese quedado en McLaren?. Después de un 2009 imposible, le contratan en Ferrari. En su primer año en La Scuderia con un coche que no emula la historia de la que hace gala, gana la 1ª carrera, que juntos a otras 4 victorias más (hace 10 podiums), no gana el mundial por incompetencia del equipo de estrategas de Ferrari metiéndole a boxes para cubrir a Webber cuando tenía que haberse quedado en pista (recuerdo viendo la carrera con un amigo, como nos tiramos de los pelos cuando le metían a boxes; ¿unos simples aficionados sabíamos más que todo el equipo de estrategas de La Scuderia???). Y que decir de 2012, cuando el equipo Lotus se encargó de que hiciese 2 ceros casi seguidos (primero Kimi y después Grosjean). Con qué uno de esos 2 accidentes, no hubiese pasado, hubiese sido campeón del mundo. En 2013 quedo subcampeón, pero ese año el RedBull de Vettel tenía una superioridad insultante. Hagamos cálculos: le faltan 3 títulos mundiales por causas ajenas a su pilotaje. Todo esto son datos OBJETIVOS, y cualquier persona racional lo sabe. En resumidas cuentas, Fernando Alonso debería tener 5 mundiales (al menos, y lo de este paréntesis SI es subjetivo)

Y otra cosa: En Ferrari escuece mucho que Alonso sea el único piloto que ha salido de La Scuderia sin ser despedido (por mucho que hablen las malas lenguas); se ha marchado por incompetencia de los dirigentes, que no de los mecánicos y demás. Ferrari vive de un pasado glorioso y eso no es viable en la F1 actual. Y lo dice un Ferrarista.

04/22/2015 10:47:09 AM

avatar

EDUGORGUA

Hola Manu, soy fiel seguidor tuyo de as y de tus entrevistas digitales en las cuales participo...solo puedo decirte que te aplaudo plas plas plas por este texto, sublime....

El que quiera vivir de ilusiones que lo haga, es cierto que hay gente que no tiene buena memoria, pero de ahi a poner en duda la capacidad de fernando como hacen algunos me deja estupefacto y me da una idea de lo que entienden de f1 ciertos individuos.....f1 me refiero a pilotaje, no al circo que la rodea.

Alguien pone en duda que Alonso con este ferrari actual no apretaría a los mercedes?...¿alguien cree que Alo con este ferrari no lucharia por el campeonato tal y como lo hizo con aquel todopoderoso red bull con el que habia una diferencia descomunal y que a dia de hoy no hay tal diferencia con Mercedes?....¿alguien pone en duda que con este mismo coche batiría una y otra vez a kimi hasta ridiculizarlo como lo hizo en el pasado?....sinceramente, no creo que en ferrari sean tan estupidos para pensar eso, aunque evidentemente tienen que vender que cuentan con un 4 veces campeon del mundo, que eso le da impulso...y bla bla bla....es lógico que vendan la burra....no van a decir que han traido a vettel para sustituir al mejor piloto de la parrila......quien no quiera verlo es cosa de cada uno....ojo, con todos los respetos para vettel, que es un buen piloto, pero en esta parrila hay carne o pescado....o sea....fernando y lewis.....y el resto....pq creo que ninguno le hace sombra a estos dos a coches iguales.....Alo ha tenido la mala suerte de estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado...pero hay que ser valientes para tomar decisiones, lo facil hubiera sido haber continuado en una escuderia tan laureada como Ferrari a verlas venir....pero bueno....tu cronica llena de ironias lo plasma a la perfeccion, como siempre....y a buen entendedor, pocas palabras bastan. Gracias Manu.

04/22/2015 10:48:50 AM

avatar

EDUGORGUA

Y por cierto...a aquellos que creen en papa noel o en el ratoncito perez.....me gustaria saber que opinarian viendo a vettel subido al mclaren actual....a lo mejor tambien haria podios como con su ferrari verdad?...La verdad es que los vettelistas nunca se han dado cuenta del nivel real que tiene Sebastian...porque siempre que lo han comparado con Fernando han sido con maquinas muy muy diferentes, vamos...como la noche al dia....y quizas por eso algunos incredulos se creian que Seb era superior....pero....realmente quien le quitó la careta no fue alonso....fue un joven aussie llamado RICCIARDO....que el año pasado a coches iguales le dio un repaso en condiciones....

04/22/2015 11:07:27 AM

avatar

Jose Miguel Campos Germain

A ver cuando dejamos de creer que el amigo Alonso es Dios y que los demás pilotos se deben de apartar de su camino (no Lobato??). Es un gran piloto y me gusta que gane cada domingo pero de ahí a querer ver otra cosa hay un abismo. Y me ha gustado mucho Sr. PERIODISTA el "incluso Vetel" eso ha sido lo mejor de todo el artículo. Un tipo que lleva cuatro mundiales y los quieres poner como un petardo ... eso es ser periodista e imparcial y lo demás tontería...

04/22/2015 11:15:05 AM

avatar

EDUGORGUA

jajaja jose miguel....pero tu crees que esos 4 mundiales han sido por puro merito del piloto?.. 2010 y 2012 le anduvo a un pelo, con un coche que era netamente superior al resto pero con creces....vettel es un buen piloto, no creo que nadie lo dude, como lo son otros 5-6 pilotos de la parrila.... pero no es un fuera de serie como lo es Ham o Alo...no es un tio que destaque o que haga cosas que asombren si va en medio del peloton con un coche inferior....y el año pasado fue una buena muestra....Ricciardo acostumbrado a batallar con coches mediocres le comió la tostada en condiciones....

¿alguien duda de que un piloto como Hulkenberg, Kimi, o el propio Ricciardo no hubieran sido campeones del mundo con aquellos pepinazos que conducia Seb en esos años?....seamos serios...

04/22/2015 12:14:13 PM

avatar

Mataton_tos

La FIA ayudo a Mercedes a crear su bólido, por que? Intereses económicos? (Casi seguro); así que en 2014 arrasaron.... En aquel entonces ferrari deambulaba por la mitad del pelotón; solo un genio como Alonso pudo poner a ferrari por encima de su nivel real, Kimi no era ni la sombra de Alonso por mucho que se esforzase en quedar delante de él; ahora KIMI incluso queda delante de el gran tetracampeonisimo Vettel... Pero esa no es la cuestión...¿ como es posible que ferrari , justo cuando Alonso se ha ido, haya pegado este salto cualitativo en solo un año?? Sería descabellado pensar que la FIA ha ayudado a ferrari igual que ayudó a Mercedes, en aras de una F1 menos aburrida?? En mi opinión ,es posible;

Por que Alonso va siempre contracorriente en la F1?( por que nunca acierta cuando cambia?)

Alonso se ha buscado muchos enemigos poderosos en la F1; habrá influido eso en su carrera deportiva??? En mi opinión , si.

Os recuerdo que solo es mi opinión y que no he escrito ninguna certeza absoluta y que puedo equivocarme en mis análisis.

04/22/2015 12:53:39 PM

avatar

Navas

Totalmente de acuerdo contigo Mataton_tos, Habría que añadir a tu comentario que Jean Todt se la tiene jurada a Alonso desde que le ofreció a Alonso ser Escudero de Schumy y le respondió que prefería ser cabeza de ratón en Renault que cola de León en Ferrari. Y ahora Todt en la FIA: ustedes dirán!

04/22/2015 01:02:30 PM

avatar

Imanol Alonso

Un excelente articulo...

04/22/2015 01:54:16 PM

avatar

EpsylonRad

Alonso esta en el techo, junto con Senna y Fangio. ahí justamente donde los mediocres jamás llegarán.

Justo como la curva tamburello, donde con un Williams Desconocido, Senna plantó cara hasta el final, y Schumacher solo veía la cortina de humo, de atrás, porque nada podía hacer.

Justo como

04/22/2015 03:11:22 PM

avatar

EpsylonRad

Cuando el año pasado, Vettel con el Red bull, No podía pasar a Riccardo ni a Fernando Alonso a pesar de tener un coche mejor, que la Ferrari Mierda del 2014.

Ferrari, Equipo grande??? Equipo Laureado???? Que se vayan a la mismísima Mier....

Alonso hizo bien. Con Mercedes en un equipo oficial, jamás se permitirían que un equipo que hace uso de sus motores vaya por delante de ellos. Lo mismo para Ferrari y Renault con Red Bull.

La única opción (aunque arriesgada) era ir a un nuevo motor. Apareció Honda.-

No depende de ningún equipo o empresa de la parrilla y su costo es ser pacientes.

Pero no me cabe ni la menor duda de que Tien el poder competitivo para llegar a la punta. Es solo cuestión de tiempo.

Y justamente por eso es que los Españoles debieran estar orgullosos de que Alonso haya nacido en su tierra.... No importa si tiene 2 campeonatos...

Senna tiene 3, muchos tienen más, Y JAMÁS LE LLEGARAN A LOS TALOONES DE SU TALENTO.....

Orgullo Españoles, POR SU IDOLO, QUE ADEMÁS ES UN TIPO CON HUEVOS. UN EJEMPLO DE SUPERACION, AMBICION Y TALENTO.

UNO DE LOS MAS GRANDES.

04/22/2015 03:19:38 PM

avatar

jabo

Hasta hace poco, disfrutábamos de la fórmula 1, al día de hoy, es aburrida. Resultados tan predecibles, que intuimos la posición final del piloto. De la noche a la mañana, gente que no ha dado un palo al agua, y me remito a los resultados, debería tener la boca cerrada. Alonso es un gran piloto. Si se ha equivocado con el cambio, que le vamos a hacer. La vida es riesgo. Mereció la pena, ver en la carrera del domingo pasado, como Raikonen, era adelantado por el Mclata de Alonso. Eso si es espectáculo y eso que no tiene coche.

La mente es como un paracaídas. No funciona sino está abierto.

04/22/2015 03:56:00 PM

avatar

miguel

Veo la f1 hace muchisimos años, y esto lo digo por los que dicen que ven la f1 antes que alonso y siguen sin gener ni idea y criticando a un deportista de f1 que jamas ha visto nadie pilotar como pilota alonso. Alonso es el mejor piloto que he visto y vere en mi vida y para los que vais de listillos y hablais de alerones, ruedas, etc... sabeis perfectamente que alonso no hace milagros, pero lo que si hace es de un coche que esta hecho para hacer 6, 7 y 8 el te gana un mundial. Tenemos la suerte de que alonso sea Español y siempre hay gente envidiosa que que solo dedica el tiempo para criticar a mal a todo lo que se mueve

04/23/2015 10:16:19 PM

avatar

Cesar

Con tigo hay menos lectores que poco crédito te doy lo tuyo es el barrio sésamo. Por no decir otras cosas te retratas como patético.

04/30/2015 02:39:42 PM

avatar

Para Carlos | 20/04/2015 19:33:11

Y quien hubiera acertado eligiendo equipo?, en 2009 quien hubiera apostado por Brawn que compro Honda por 1 dolar?, quien hubiera apostado a que Red Bull, un equipo de media tabla,iba a ganar 4 años seguidos?, y recuerde como todo el mundo decia que Hamilton se equivocaba dejando McLaren para ir a Mercedes, mirelo ahora, en la F1 nunca se sabe, porque con tanto cambio de reglamento el equipo que domina hoy puede que en el proximo cambio no lo haga y el que estaba en mitad de la nada de repente da con la tecla y lo gana todo.

04/30/2015 04:27:27 PM

avatar

Vicente

Manuel,eres el periodista de la f1 menos objetivo de este país.Este artículo es muy válido para los alonsistas más hooligans... Ya no cuela estar desprestigiando a VETTEL en cada artículo eso no hace que Alonso gane carreras pero alimenta a los ultras..alonsistas,que los hay y muy frustrados.Ya despellejateis a Hamilton en la prensa española llegando a crear un conflicto casi de dimensiones diplomáticas...quisiera saber que ha echo VETTEL para crucificarlo durante cinco años seguidos.Todos ganan por el coche menos Alonso que gana por manos...todo son complots y conspiraciones contra el asturiano...Alonso es perfecto y todo lo de alrededor un desastre....la culpa de sus nueve temporadas en blanco es de..???? .......Ya no cuela,Manuel...

06/21/2015 12:13:16 PM

avatar

Vicente

Manuel,Alonso es el mejor???? ...desde cuándo?? En qué??? ...Parece que la realidad es otra desde hace tiempo...qué ha ganado Alonso desde que debutaron VETTEL y Lewis???? En que es mejor que estos dos pilotos... Acaso es más rápido clasificando,es mejor desarrollando??? ...Para tú taxativa afirmación no contarás con los palmarés, records..y la diferencia temporadas que lleva Alonso en la f1 con estos dos???...Otra vez,que no cuela.

06/21/2015 12:21:57 PM

avatar

Vicente

Franco..... Eres el mayor fanáticoextremista del chulo insoportable.....El de sSingapur2008.... Explicanos como se monta ese tongo sin que aAlonso no lo supiera......los correos de Alonso y su chantaje a Dennis....nos lo puedes explicar???....Franco; este chico ( Alonso) es un chul sobrevalorado...te guste o no te guste asi es.

08/16/2015 10:41:02 AM

avatar

katherin perez

La verdad opino que Alonso no es que esté acabado, el siempre será uno de los pilotos más grandes de la F1, piensen que despedirse de un ferrani no debe ser fácil.

Si no que a pesar de todo el recorrido que tiene los malos cambios que le hicieron con los vehículos nuevos de F1 en vez de hacer un bien yo creo que a todos los pilotos está haciendo es un mal.

Franco déjame decirte que me párese excelente tu blog, temas muy interesantes y de muchas controversia; los invito a visitar mi blog, soy nueva en esto pero también subiré temas que tal vez les pueda interesar. Hay les dejo el link http://paisitak125.wix.com/tumundodeportivo#!blog/cygw

09/05/2015 10:05:01 PM