as.com Ver todos los blogs >

BOX 19

El blog de Manuel Franco

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

viernes, 24 junio 2016

Por Manuel Franco

¡Alonso vete ya!

Mira tío, no soy quien, pero me vas a permitir que te de un consejo: Vete ya. Pírate. Déjalo. Quédate en Dubai o vete a Asturias o  aquí a Madrid o date la vuelta al mundo un año entero viajando de verdad y no eso que hacemos en cada ciudad a la que vamos, que no pasa de cenar un día con los colegas en una pizzeria y poco más. Tú puedes. Tú tienes lo que hay que tener. Y eres libre. Ahora ya sí. Te lo has ganado colega, el derecho a hacer lo que quieras y cuando te de la gana. Para eso echas la vida al destino cada quince días en un circuito y llevas los coches al límite prohibido para los demás. Eso lo saben todos. Por eso dicen que eres el más grande. Por eso te cambiaban por cualquiera de los suyos si pudieran. O supieran. O valieran.  Y eso que algunos no saben que eres un tío de puta madre, que estás muy loco sí, pero eres un tío grande.

 

La cosa es que yo, que no tengo ni idea de esto, sigo pensando que eres el mejor piloto de Fórmula1 del mundo con diferencia y que si tuvieras un coche a medio segundo (o más incluso) del Mercedes les ganabas el Mundial. Seguro. A Hamilton. A Rosberg. Y a quien se ponga ahí. Pero es que no, estás ahí con un McLaren Honda que no pasa de ser la sombra de lo que fue. Eso es así, desgraciadamente. Y no te lo cambian en un día, no es así como funciona esto. Ya lo sabes tu.

_w2q3361

 

Que sí, que está muy bien verte por ahí caminando por el paddock por encima del bien y del mal y que todos te miran como diciendo ‘ahí va el mejor’, pero a la vez me pareces una estatua de diamante. Una joya que no se puede mover. Y a ti te gusta la velocidad.

 

Después está lo de los que te quieren retirar. Convierten el susurro en grito, esa costumbre del periodismo actual o lo que sea que hagamos ahora. Y es que a veces no se puede ser sincero ni con los que están obligados a contar la verdad. Así están las cosas y la vida. La vida, digo, eso es lo que te juegas cada vez que sales a la pista.

 

Hace poco te escuché que ahora no harías ese adelantamiento doble a Hamilton y Raikkonen en Barcelona 2013, que no te atreverías. Me puse a reír yo solo. Porque luego te vi en Bakú, en un circuito urbano loco de casi 400 por hora, adelantar a cuatro tíos de una tacada en la salida (uno Hamilton y su Mercedes) y no estrellarte con Verstappen porque tienes más años y sabes mejor hacer las cosas que el niño holandés. Ya te lo dije, si lo llegas a conseguir, yo hubiera aparcado el coche a la primera vuelta y hubiera dicho por radio : “Cuando tengáis un coche que corra vuelvo”. Pero vamos, que tampoco es novedad. Una más. La radio te decía, como les gusta… a los chicos de Ecclestone me refiero poner ahí cositas tuyas o sobre ti. El señor mayor debería tenerte como un regalo y no te da ni las gracias, ¿qué hubiera sido del campeonato los cuatro años de Red Bull sin ti subido al Ferrari? Gente dormida ante la tele. Pero no, tampoco los poderes facticos de la F-1 están contigo colega. Y es que así es muy difícil. Vete Fernando, ya te echarán de menos. Piensa en ti. Y solo en ti. Tu tienes que estar para ganar. Y no hay más.

Alonso-655x368

 

Si tuvieran vergüenza, todos, te darían un coche bueno o te dejarían en casa hasta que lo tuvieran. Montando en bici, o con los chavales en el karting o haciendo lo que quieras, que puedes ya te digo. Otra cosa somos los pobres mortales con el talento limitado que vamos por la vida contando tus historias. Pero tu… venga hombre. Ahora que me pinten a mí las paredes de la oficina con pintadas en el muro, me da igual. Me gusta contar las cosas como son. Eso me enseñaron, en casa, en la universidad, en mi conciencia.

 

O espera, espera un rato, a ver si a estos japoneses de Inglaterra les da por hacer un coche de verdad. Y te ganas el tercer título. O los que quieras. Que te lo mereces.

 

Mucho.

 

A ver si entonces son capaces de susurrar tu grito.

 

PD: El mismo día que publico esto hace cuatro años de un momento único, inolvidable. Valencia 2012. Besos y abrazos a tod@s

https://www.youtube.com/watch?v=Lwl4cDzdKDU

Archivado en Deportes , Formula 1 , Viajes

martes, 28 julio 2015

Por Manuel Franco

Hungría, aire para Alonso

HUNGARORING ALIVIÓ A FERNANDO DE LA F1 Y DE MCLAREN

........

El asturiano compitió en una carrera por primera vez esta temporada y se llevó una alegría en un fin de semana en el que cuestionó su futuro en este deporte.

........................

Manuel Franco/ Budapest

Tener luz o vivir en la oscuridad. Ahí reside el misterio de la vida. Les cuento, los amigos siempre preguntan por Alonso. Y los que no lo son tanto. Al regresar a la redacción de AS después de cada viaje por el mundo los compañeros comentan la situación del asturiano, al comprar el periódico o pasear por el parque con mis hijas. ¿Cómo ves a Alonso? Pero hay una aficionada que conocí en mi primer gran premio en Spa que a veces me escribe y va más allá. ¿Le brillan los ojos? Al fin, le podré contestar que sí, en Hungaroring el astur volvió a tener brillo en los ojos. ¿Será el amor? Sí, pero no sólo...

Fotonoticia_20150726135700_980

Y es que, es cierto que Fernando ha dicho una y mil veces que está disfrutando del proyecto de McLaren Honda, que la cultura japonesa, que pretende devolver la gloria a este equipo partiendo de cero, que los tiempos mejores volverán, que la palabra paciencia es su amiga, que… Pero Fernando, feliz en su vida personal, ilusionado con su nueva aventura en McLaren y la F-1 no podía ocultar en determinados momentos de la temporada su comprensible decepción. Sobre todo en Canadá y Austria después de España y Mónaco donde parecía que el coche iba a ir mejor. Porque lo que ha encontrado no es lo que esperaba. Realmente el doble campeón español no podía pretender ganar en las primeras carreras, ni estar en el podio o quizá ni entre los cinco primeros, pero de una escudería como McLaren y un fabricante como Honda no era entendible una situación en la que los coches se rompían carrera tras carrera, los motores apenas tenían potencia y llegar a los puntos parecía una quimera. Por mucha voluntad y fe que tuviera el asturiano la situación era muy difícil. 

 

A todo esto se unía la situación de un deporte como la Fórmula 1 del que Fernando a veces se siente hastiado, aburrido, harto. La falta de test, de evolución, los coches lentos… El pasado sábado por primera vez hizo unas declaraciones en las que mostraba su deseo de competir en otras categorías y la posibilidad de dejar la F-1. No es algo nuevo.

 

El pasado año, tras acabar su relación con Ferrari, decidió aceptar la oferta de McLaren, pero estuvo a punto de tomarse un año sabático. En el equipo inglés le hubieran esperado, pero Fernando decidió subirse a bordo desde el principio. Ahora, la intención del asturiano es concluir su contrato de tres años con McLaren Honda, pero todo dependerá de los resultados y de la valoración que vaya haciendo del proyecto, así como de lo atractiva que pueda resultarle la nueva F-1 que se plantea para 2017.

Fernando-alonso-hungria-2015
 

De cualquier manera, el GP de Hungría ha sido para Alonso como meter un gol en los minutos finales de la primera parte de un partido de fútbol cuando vas perdiendo por goleada. A partir de ahora encara el próximo tramo de la temporada con otra fuerza, sabe que las dos próximas carrera van a ser malas (Spa y Monza), pero aspira a sorprender en Singapur. A seguir brillando. 

 

Archivado en Deportes , Descubriendo el mundo , Formula 1

miércoles, 04 marzo 2015

Por Manuel Franco

Alonso, cuando la F-1 ya no importa...

 

Siempre he pensado que la magia de Alonso es cosa de su madre. De su padre habrá heredado fuerza, determinación, coraje, eso seguro, pero el toque mágico, lo que diferencia a este asturiano del resto se lo debe a su madre. No tengo duda. Es por esa mujer que desde la humildad ha hecho grandes a los suyos...

Me miró con los ojos dulces, echándose la mano a la cabeza haciendo visera, como cuestionando la oportunidad de compartir sus pensamientos conmigo, pero finalmente empezó a hablar. Ha tenido mucha suerte, mucha, siempre ha tenido suerte, respondió Ana y entonces apareció una gigante en ese cuerpo frágil y menudo que caracteriza a la mujer que parió un campeón del mundo, a uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 que jamás ha pisado un circuito. Le había comentado que a ver si este año la cosa iba mejor, o que quizá el siguiente, que su hijo se lo merecía, que a ver si al fin tenía un poco de suerte. Esa palabra. Y cuando Ana hablaba me veían a la mente imágenes de Brasil y un dedo pulgar hacia el cielo, de Spa y un coche negro y oro volando sobre la cabeza de su hijo, de Japón y un diluvio bajo el volcán, de carreras y carreras a mil por hora haciendo juegos malabares con el riesgo, echando unas risas con los límites, en un deporte en el que una centésima de segundo te cambia la vida.

Un toque. Un golpe. Clic. Y todo se da la vuelta. 

La madre de Alonso dijo mucho más, pero eso ya no viene al caso, es privado y así debo respetarlo. Una semana después de esa conversación, Fernando, su hijo dejó de ser él por unos momentos, se fue y le esta costando volver, su chaval se quedaba inconsciente en una curva del circuito de Barcelona, no atendía a los comisarios, no era capaz de despertar ante el médico, y fue trasladado muy grave, sedado, en helicóptero a la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Catalunya donde fue estabilizado y pasó el peor día de su existencia. Se temió por su vida. Es así. Siempre se piensa cuando se ven estas cosas. El instante efímero, negro, sobrevolando... Fuera, fuera. Después llegaron las noticias médicas y todo mejoró. Pero fueron momentos de nervios, de llamadas, de mensajes, de caras que se movían negando a un lado y a otro, de preguntas, de lágrimas, esos minutos que parecen horas, esas horas días, tiempo de tensión, situación dura para Alonso y su familia y todo aquel que ahora juega ahora a las teorías debería recordar eso y lo que hubiera ocurrido si le pasa a un ser querido.

En esos instantes la Fórmula 1 ya no importaba. Nada era importante, solo que el hijo, el novio, el amigo se pusiese bien, volviera a ser normal, regresase a lo de siempre, les hablase, les abrazase. Después Fernando fue mejorando, pensaba salir después del primer día, pero esperó un segundo y hasta un tercero hasta que saludó a los que le esperaban en la puerta del hospital. Después aquel vídeo y la gratitud con el corazón. Pero antes de todo eso el dinero, los patrocinadores, las presiones de todos, los equipos, la velocidad, el coche que no corre y se rompe, el rival que vuela, los vuelos, los hoteles...todo quedó en el olvido. 

Es evidente que las cosas no han ido como todos esperábamos, que Fernando está aún sobre vigilancia, que debe estar un poco más tranquilo, que la lesión que sufrió tuvo unos consecuencias importantes, pero afortunadamente no hay secuelas, ningún tipo de lesión neurológica. Y eso es lo más importante. Más allá de la Fórmula 1. 

Mientras se recupera, mientras espera que todo sea perfecto en esa vida de ensueño suya otra vez, este hombre de 33 años tiene que soportar como unos piensan una cosa, los otros inventan la otra, los de más allá cuentan lo que creen y él se va a quedar sin poder iniciar su trabajo en una aventura de regreso a donde nunca quiso volver sólo para volver a ganar, para regresar a ese universo en el que puede demostrar que es el mejor y vivir en su mundo de podios y victorias. Solo por eso. Pero eso será después. Hubo un momento que solo importó su vida. 

24434_fernando_alosno__mas_lider_del_mundial__y_cumpleanos_feliz_en_budapest___foto__twitter_

Es cierto, en todo este asunto hay matices, sombras, ha faltado siempre un parte médico, pero de la misma manera hay que respetar lo que pasa y los deseos de la familia del paciente, así debe ser. Y es cierto también que la labor del periodista debe ser conocer y contar la verdad, pero ¿qué verdad? ¿la que quiere el lector que te para por la calle? ¿la que ambiciona el jefe, el director de la tele, de la revista o la web? ¿la oficial? ¿Donde queda el respeto por las personas? Hay una teoría que dice que para ser un buen periodista hay que ser mala persona. No es cierto. Al contrario, para ser un buen contador de historias reales, verdaderas, es imprescindible ponerte en la piel del otro. Y más si es una persona a la que quieres, por la que tienes respeto, admiración y cariño. Es así. Sí, lo reconozco. Y no, no me ha dado mucho más que a los otros, tampoco mucho menos, pero el muchacho lo merece. Así de simple. 

Dicho esto no les ocultaré nada, ni les dejaré de contar lo que creo que deba ser sabido, pero tampoco me busquen para inventar, hacerme eco de los que dicen saber y no saben nada o los que buscan protagonismo a costa de uno de los deportistas españoles más importantes de siempre. 

Ha faltado una buena comunicación, dicen. Y es posible. Ha fallado la información que se ha dado. Quizá. ¿Y si fuera así? ¿podríamos llegar a comprender los motivos? Me preguntan unos y otros lo qué pasó. No lo se totalmente. Quizá Fernando estaba cansado aquel día y se le fue un momento la cabeza antes de chocar, pero los médicos dicen que no y la telemetría muestra que siguió cambiando marchas, moviendo el volante hasta el final, posiblemente el coche tuvo algún fallo mecánico, pero McLaren dice que no, incluso electrico, pero las pruebas médicas indican lo contrario. ¿qué pasó entonces? Un mal golpe es mi respuesta. No se más. Con los datos de que dispongo es la respuesta más concreta y posible que he encontrado. Pero en realidad todo eso me da igual porque durante este tiempo solo he querido que Fernando se ponga bien. Y ya. Solo quiero que mi amigo esté bien, me dijo un amigo suyo. Y yo que no lo soy, o quizá sí, también quiero solo eso.

Ahora la situación es la que tenemos, un piloto que quería ir a la carrera de Australia y los médicos le han aconsejado que no lo haga, aunque ya tiene el alta médica. Y Malasia a la vista. Y el hijo de Ana nadando en la piscina, corriendo, intentando volver de aquel viaje a las tinieblas, de ese instante en el que todo pudo cambiar, cuando no importó nada la Fórmula 1 y solo era necesario vivir. Y volver a tener suerte…

 

 

Archivado en Actualidad , Deportes , Formula 1 , Viajes

viernes, 14 diciembre 2012

Por Manuel Franco

EL MEDALLERO DE 2012. El CRACK. Fernando Alonso

MIS CINCO MEJORES DE LA TEMPORADA 2012
ALONSO
VETTEL
HAMILTON
RAIKKONEN
PÉREZ

Si llegamos a diez estarían: HULKENBERG, MALDONADO, ROSBERG, BUTTON Y DE LA ROSA. 
2011_German_GP_-_Alonso-Vettel

Este es el primer post de una serie que trata de reproducir la sección el Medallero que después de cada gran premio va al lado de la crónica de la carrera. Así hablaremos del crack, el vaya día, la maniobra y el duro. La primera entrega, como no puede ser de otra manera, hablará del crack, el mejor del año para mi, aunque haremos una lista de cinco. Para que también vosotros podáis votar por el vuestro en los comentarios. Ahí va... 
EL CRACK. 
1. FERNANDO ALONSO
A veces se tilda de objetivo a aquel que no reconoce el mérito de Fernando Alonso. Suele suceder también en otros deportes, pero más en la F-1, si crees que el bueno es el otro entonces eres objetivo. Este año creo que hasta el presidente del club de fans de Vettel o Hamilton, o el más rádical antialonsista (si es que eso existe) no podrá dejar de reconocer que el piloto asturiano ha sido el mejor de la temporada. Hace poco los jefes de equipo así lo veían en una encuesta en la que la diferencia con el segundo era la mayor de siempre. Y es que Fernando con un coche que, en ningún momento, quizá sólo en Monza, fue el más rápido, con un monoplaza que ha estado incluso en la cuarta posición en muchas carreras y luchando contra escuderías como Sauber o Force India, con un coche así ha terminado a sólo tres puntos de Vettel y su todopoderoso Red Bull. 
Fernando merecía este título más que nadie. La razón es la siguiente ha sido el piloto que más culpa ha tenido en sus resultados, es decir si tenemos en cuenta el segundo puesto final de Alonso podríamos decir que el 75% ha sido por su talento y el 25% por su coche. Y sin embargo en el caso de Vettel quizá podría incluso ser una cifra similar, pero al contrario. Sin los dos choques de Spa y Suzuka hubiera sido campeón. Eso es así.
Carreras como la de Valencia, la calificación en mojado en Alemania, la de Malaisia, algunas primeras vueltas infernales repletas de furia y calidad dejan claro que estamos ante un piloto de época, uno de esos que pase lo que pase, sean cuales sean sus resultados será recordado como uno de los mejores de siempre. 
2. SEBASTIAN VETTEL
Reconocer que Alonso es el mejor no debe alejarnos de una realidad, en Sebastian Vettel tenemos un piloto brillante. Sus resultados están ahí, con 25 años lleva ya tres títulos mundiales y eso es algo que no está al alcance de cualquiera. El alemán tiene una virtud excelente y es que no deja pasar la oportunidad. Si le dan un coche ganador él gana. Y eso no lo hacen todos. EL ejemplo viene a continuación, y es que Hamilton probablemente tenga más talento puro que Vettel pero también es más irregular. Vettel ha ganado más carreras que nadie este año y eso le ha hecho campeón. Es cierto que en la primera parte de la temporada, cuando no contó con un avión, no fue el Vettel que conocemos e incluso se quedó fuera de la Q3 en alguna ocasión, pero finalmente aprovechó su momento y también supo rehacerse en las carreras en las que tuvo dificultades, sobre todo en la última, a pesar de banderas y pase usted sin llamar que le hicieron alguno, hay que reconocerle ese mérito. Vettel es tricampeón y eso es un logró que merece la pena no echar por tierra. Su carrera de India también fue perfecta. Vettel es un grande. Es así. Felicidades.
3. LEWIS HAMILTON
En un estudio publicado al terminar el Mundial se concluía que el McLaren ha sido el mejor coche de la temporada. Es cierto. Sin embargo también lo es que cuando el Red Bull ha sido más veloz lo ha sido con mucha diferencia y que el coche de plata ha tenido algunos problemas de fiabilidad que han lastrado a sus pilotos. Hamilton debía haber sido campeón este año y posiblemente Alonso con ese coche lo hubiera sido, como con el Red Bull, pero a pesar de ese hecho lo cierto es que cuando Hamilton está inspirado es casi imposible batirle. Sigue teniendo esa fuerza suya para adelantar y en calificación ha sido capaz de meterse por delante de los coches azules cuando estaban en su pico de rendimiento, es un piloto que será recordado y ahora falta saber de qué será capaz con el Mercedes. Apuesto por alguna victoria suya en 2013. Este año terminó cuarto tras Raikkonen, pero fue más brillante que el finlandés y estuvo a la altura de Alonso y Vettel en algunas carreras. 
4. KIMI RAIKKONEN
Dijo Jacques Villeneuve en Canadá que si Alonso o Hamilton hubieran llevado el Lotus en esas carreras ya habrían logrado varias victorias. Posiblemente tuviera razón. Pero lo cierto es que Kimi Raikkonen ha vuelto a la Fórmula 1 después de sus aventuras en rallys, nascares y otros deportes extremos y ha terminado tercero tras los dos dioses del momento Vettel y Alonso, ha terminado todas las carreras y ha ganado un gran premio. El finlandés ha demostrado que posee un talento natural indescriptible y eso ha sido suficiente para que su temporada haya sido de notable alto. 
5. SERGIO PÉREZ
Le ha faltado la victoria, pero recordemos que Sergio Pérez llevaba un Sauber, sí un muy buen Sauber, un Sauber a veces mejor que el Ferrari, pero un Sauber al fin y al cabo y con ese coche de la clase media ha subido tres veces al podio y ha protagonizado remontadas como la de Monza para enmarcar. El mejicano se ha ganado su fichaje por McLaren como sustituto de Lewis Hamilton, no es poca cosa, y que algunos grandes ya le miren con distancia. Es cierto que se ha mostrado irregular, sobre todo desde que se anunció su fichaje por la escudería británica, pero estamos ante un piloto de esos que brillan, un piloto que tiene algo y se hace notar. El próximo año puede estar en la batalla. 
6. HULKENBERG: Ha batido a un brillante Di Resta, se ha ganado un sitio en Sauber, un coche a tener en
cuenta el próximo año, y mereció ganar en Brasil. Atentos a este otro alemán.
7. MALDONADO: Su victoria de Montmeló, por delante de Alonso, le da derecho a estar en esta lista. Duro e irregular, es un piloto mucho mejor de lo que parecía. A tener en cuenta si Williams algún día vuelve a ser Williams.
8. ROSBERG. Tampoco termina de ser lo que debería, pero ha destrozado a una leyenda como Schumacher y logró la victoria en China cuando el Mercedes parecía que iba a ser un coche competitivo. El próximo año veremos su nivel junto a Hamilton.
9. BUTTON: Ha ganado varias carreras, pero esta vez Hamilton ha podido con él y en ningún momento ha estado en la batalla por el título con un gran coche. Gris esta vez Button, pero siempre es un piloto que acaba ganando.
Y 10.  DE LA ROSA: Sï, en cierto modo incluirle en esta lista es un homenaje a un piloto que debió ser más de lo que es, sobre todo si McLaren le hubiera dado la oportunidad que merecía cuando se fue Alonso y subieron a Kovalainen de comparsa de Hamilton. La calificaciòn de Pedro en Suzuka de lo mejor del año y ha hecho seis adelantamientos con un HRT muy pobre. Grande De la Rosa. Felicidades por tu año caballero.
Estos son mis 10 principales, ahora vosotros elegís el mejor del año en los comentarios, si podemos haremos una encuesta. Espero vuestros comentarios y vuestros votos. Pronto la segunda entrega del medallero del año. Gracias.  

Archivado en Deportes , Descubriendo el mundo , Formula 1 , Juegos , Libros , Viajes

lunes, 13 febrero 2012

Por Manuel Franco

Ni sí, ni no sino todo lo contrario

Cuatro días en Jerez dan para mucho, para regresar a Madrid con un resfriado de esos que ponen los ojos pequeñitos, colocan cuarenta kilos de peso en la cabeza y provocan que la nariz parezca un pimiento, pero más allá de enfermedades que van con el tiempo, cuatro días en Jerez dan para darme cuenta de que de esto de la F-1 no sabe nadie.

20120211dasdaimot_1

Y es que, después de las cuatro primeras jornadas de entrenamientos de esta pretemporada en el circuito andaluz, la confusión era la nota predominante, qué dirían los clásicos. Allá va un ejemplo. La abertura o apertura en el frontal del morro del Red Bull. Un periodista italiano exclama aterrorizado, con ese artefacto van a sacar medio segundo por vuelta, de nuevo Newey lo ha vuelto a hacer, Ferrari está perdido... Un alemán va más allá alabando la genialidad del británico, pero también de su ídolo Vettel: Es posible que ese invento les de alguna décima, pero el pilotaje de Sebastian hará el resto y de nuevo volverá a ser campeón. Un español, en este caso no era periodista: Eso no sirve para nada, lo ha puesto Newey ahí para vacilar, a ver si los demás lo copian y se ríe de ellos. Un aficionado que pasaba por allí: Lo del Newey tiene mérito, pero Alonso esté año los va a pasar por encima a tos...

Pues eso. Porque después salió el Newey de marras, para decir que esa apertura o abertura sólo era para que los pilotos vayan fresquitos. Muy creible tampoco es, la verdad.

Ejemplo 2. El Ferrari. Un corresponsal de un conocido diario del país de la bota. Día dos de Felipe Massa. El coche es un desastre, ya pueden ir dando el título a Vettel otra vez porque se han vuelto a equivocar y tal y tal... Día dos de Fernando Alonso, Ferrari termina con el mejor registro. Las cosas han cambiado, tenían que arriesgar y han acertado, es lo que se espera de esta escudería, Fernando puede ser campeón. Ahí queda eso.

La realidad, la mía en este caso, que saber tampoco se mucho, aunque intento tirar de los que creo que saben un poco, es que el Red Bull está más evolucionado que el Ferrari, evidentemente, que ahora mismo están un pasito por delante en fiabilidad y que les será más fácil ir rápido desde el inicio. Y que el Ferrari tiene una buena base, es un coche en el que hay que trabajar mucho y que tiene un largo camino por delante, pero se puede confiar. 

Más allá aventurarse demasiado, así que ni sí ni no, sino todo lo contrario...

 

Pedro_Rosa_hace_asiento_nuevo

PD. Se me olvidaba decir que me encantó ver a Pedro de la Rosa subido en un coche de F-1 y que le deseo toda la suerte del mundo a él y al equipo HRT, lo merecen. Go Pedro Goooo

Hasta la próxima, que será pronto. Prometo no teneros tiempo sin pasarme por este bar. Abrazos y besos

Archivado en Cine , Deportes , Formula 1 , Web/Tecnología

martes, 01 marzo 2011

Por Manuel Franco

¿Alonso-Vettel-Ferrari-Ecclestone..., el equipo ideal?

Hola de nuevo a todos, antes del comienzo de la temporada voy a hacer una serie de post de actualidad, sobre todo partiendo de lo que hayan dicho algunos de los protagonista de este increíble deporte llamado Fórmula 1. También tengo previsto dejar una entrada con la entrevista completa a Fernando Alonso, agradezco, en primer lugar al doble campeón del mundo que tuviera el detalle con este periódico de concedernos la primera entrevista del año a un medio de comunicación escrito y por supuesto a todos los lectores que me han hecho llegar palabras de ánimo y a los que les gustó una entrevista que pretendía ser distinta. GRACIAS.

Dicho esto, vamos con lo que nos ocupa. Nuestro común amigo, Bernie Ecclestone, ha declarado que su equipo ideal estaría compuesto por Alonso y Vettel como pilotos, él mismo como jefe de equipo, Ferrari como escudería e incluso se atrevía a colocar a Hulkenberg o el piloto que más dinero pusiera como tercero en este equipo ideal. 

La verdad es que no está mal, el señor que domina la F-1 demuestra que algo sabe de esto. Este enviado especial del AS, con vuestro permiso y toda la humildad del mundo hace su apuesta. A ver qué os parece. Por un lado de la actualidad y por otro en la historia.

Kubicaalonso1

Equipo ideal actualidad

  • Pilotos: Fernando Alonso y Robert Kubica

  • Escudería: Ferrari
  • Coche: Red Bull
  • Jefe de equipo: Flavio Briatore
  • Ingeniero: Adrian Newey
  • Tercer piloto: Pedro de la Rosa

Equipo ideal historia

  • Pilotos: Ayrton Senna y Michael Schumacher

  • Escudería: Ferrari
  • Coche: McLaren Mp4/4
  • Jefe de equipo: Jean Todt
  • Ingeniero: Colin Chapman
  • Tercer piloto: Gilles Villeneuve

Sennaschummi

Ahí va lo mío, en la actualidad, para mi los mejores pilotos y los que mejor equipo harían son Alonso y Kubica, aunque sin duda, Vettel o Hamilton también tienen la calidad necesaria para estar ahí. La escudería más importante es Ferrari, Red Bull, claro, el mejor coche y gracias a su ingenieron Newey, estaría bien tener a Briatore de nuevo como jefe de equipo de Alonso y con Pedro como probador sería perfecto. Un equipo así, creo yo, ganaría muchos títulos mundiales.

Y en cuanto a la historia, ha sido difícil, pero Schumacher es el mejor de la historia en cuanto a la estadística y Senna el más carismático, meter de tercer piloto a Gilles Villeneuve es una licencia a un piloto ultraespectacular, la mejor escudería de nuevo Ferrari, el coche, el McLaren que llevaron Senna y Prost y ganó todas las carreras menos una en 1988, Jean Todt, el hombre que manejó y que echan de menos en la época más dorada de Ferrari y Colin Chapman, el hombre del efecto suelo el mejor ingeniero. ¿Qué os parece?

Espero vuestras propuestas. Un abrazo a todos. GRACIAS

 

Archivado en Deportes , Formula 1

martes, 09 noviembre 2010

Por Manuel Franco

Esto es Fórmula 1...

Unas horas en Madrid recargan una vida entera, recibir sus besos, sus abrazos y continuar camino. Brasil ya es historia, Sao Paulo, gran ciudad de contrastes, baches interminables, atascos de verdad, belleza total y pobreza extrema... Mi experiencia sólo habla de amabilidad brasileña, atención exquisita, desayuno hotelero, comida inexistente y cena en el lugar donde vive la carne y el rojo y verde. Recomendado. Brasil, Sao Paulo, gran ciudad donde la F-1 es una fiesta. Espero volver.

De allí salió el campeonato aún más igualado, pero con Alonso líder. Y la prensa internacional ninguneando al más grande de la F-1 actual. Sí, es así. Porque todos se preguntan qué sucederá en un nuevo doblete de Red Bull, nadie parece darse cuenta de quien es el líder, de que ha ganado más carreras que nadie, de que aún con un coche inferior es capaz de luchar hasta el último día por el tricampeonato, por algo con lo que el resto de sus rivales, probablemente, no pueden ni soñar.

Webber-Vettel

Pero seamos realistas, lo más probable es que sea un Red Bull el que gane en Abu Dhabi, es un circuito que le va a las características de su coche, aunque Fernando siendo segundo sería campeón. Un milagro. Eso es lo que necesita y ya lo ha logrado en varias ocasiones. Como en Hungría, segundo intercalado entre los dos monoplazas de Matechitz, o en Singapur, pole y primero. 

Pero bien, vayamos al escenario que han elegido casi todos los periodistas internacionales, sobre todo los ingleses, esos que, aunque reconocen la superioridad de pilotaje del asturiano, esperan su derrota. Última vuelta, Vettel, primero, Webber, segundo, Alonso, tercero. Así el título es para el español. Pues bien, estoy seguro de que, en ese caso, en la última recta el alemán se para para que gane su compañero la carera y el título. Y si no lo hace antes es porque conserva posibilidades. Esto es F-1 y nunca se sabe lo que puede suceder en la curva siguiente, así que es mejor no correr riesgos. 

En Red Bull se consideran los adalides del juego limpio. Y yo me hago varias preguntas. ¿Hubieran actuado igual si Vettel estuviera en la posición de Webber? No. ¿Han dado órdenes de equipo ya este año? Sí. ¿Acaso hay que recordar otra vez la famosa frase del australiano en Silverstone? Sí, ya sabéis (permitidme el tuteo) eso de no está mal para ser el segundo piloto... Pues eso. 

Pero hay más. El dueño de Red Bull y su jefe de equipo, el mismo al que casi le parten la cara en una discoteca de Brasil cuando no le dejaban entrar a su propia fiesta sí, ese, el señor Horner, han dicho que prefieren ser segundos que campeones como Ferrari. Cuanto daño ha hecho el ingeniero de Massa y la actitud del brasileño. Primero yo soy contrario a las órdenes de equipo, creo que este es un deporte individual en el que cada cual debe sacarse las castañas de su propio fuego, pero hay una serie de cosas que se deben tener en cuenta. Alonso no atacó a Massa en Australia de la manera que lo hubiera hecho con Hamilton o Vettel porque es su compañero de equipo, hasta llegar al brasileño iba remontando sin parar. Pero Massa adelantó a Alonso en la salida y después cuando, efectivamente, el de Oviedo era mucho más rápido que él, se defendió de manera agresiva sin venir a cuento. Alonso no lo entendía y por eso se quejó por radio. Después le dieron la órden a Massa, alta y clara para que se enterase todo el mundo. Cuanta torpeza. Le dijeron una obviedad, que Alonso era más veloz. Perfectamente podría haber sido un poco más cuidadoso en la siguiente ocasión en la que el español intentara adelantarle. Solo eso. Pero no, tuvo que montar el circo.  Y dar razones a lo que odian a Fernando.

POLEMICA-Alonso-Massa-disconforme-AFP_CLAIMA20100725_0163_4

Por qué, ¿qué tenía que haber hecho él? Parase detrás de Massa hasta que llegara Vettel y les adelantase a los dos. Seamos serios. Órdenes de equipo, una de las mayores hipocresías en este deporte espectáculo que es la F-1. Porque esto es la Fórmula 1, un deporte en el que intervienen tantos factores que a veces parece no serlo. Órdenes de equipo. Las mismas que dio Red Bull en Turquía y se saltó Webber, las que pedía Vettel, el niño mimado de la escuderia y de sus dueños al que le hubieran permitido todo y por el que están actuando como lo están haciendo. Porque si gana será un superhéroe y si hace que gane Webber, también. Y sino quedarán como el equipo limpio. 

Scarica-Felipe-Massa-Fernando-Alonso-Jenson-Button-

Igual que McLaren y sus famosas frases de 'ahorrar gasólina'. Porque ahí surge el amigo Button. El novio de MIchibata sale diciendo ahora que si Alonso no gana por más de siete puntos será un título bajo sospecha y tal y tal... ¿Acaso dijo Alonso algo de que él ganó el año pasado su título, primero y único probablemente de su vida, con un coche que se ajustaba dudosamente a la legalidad y en un equipo en el que dejaron de lado a Barrichello para centrarse en él, en el que dieron órdenes de equipo al brasileño? Pues entonces ¿a qué viene ahora Jenson a contar historias de la legitimidad de un supuesto título de Alonso? Esto es la F-1, envidias y palabras entre pilotos. Sinceramente me sorprende de Button, aunque lo único que está pidiendo es que con él no hagan lo mismo que con Massa. Porque ya lo hacen. 

Pero es que la diferencia entre Alonso y Massa este año es tal que si tenemos en cuenta que la medida de un coche la da el segundo piloto, entonces veremos lo que es el Ferrari, algunos de los que lo dirigen y lo que es Felipe, un piloto al que, por cierto, el gran Hamilton le ganó el título en la penúltima curva de la última carrera. No es tan malo. Pero es que Fernando es un piloto de época, como reconoce hasta Lewis.

Pero la Fórmula 1 es mucho más, es un deporte apasionante en el que cuatro héroes dotados de un talento extraordinario para llevar un monoplaza de carreras llegan a la última carrera con posibilidades de ganar el título, en la que los cuatro darán todo y más por ganar, cuatro de cuatro países diferentes, de tres equipos distintos, cuatro que lo merecen. Aunque si por mí fuera la última carrera sería un mano a mano entre Alonso y Webber, Webber y Alonso. Han sido los dos mejores del año, los que más lo merecen. Uno por ser el patito feo del equipo más bello, otro por ganarse el puesto de rey con un coche que no es lo que exige su color y su caballito, recordemos que Ferrari es tercero en constructores.

Todo puede pasar, llegaremos a Abu Dhabi para vivir la historia. Espero que gane Alonso, espero que gane el mejor.  

 

Archivado en Actualidad , Deportes , Formula 1

jueves, 04 noviembre 2010

Por Manuel Franco

Viaje al caos y la incógnita

El hombre que quiere ser patrón de yate me mira al fin, como si acabara de encontrarse con un viejo amigo. Tiene el pelo canoso, aparenta sesenta años y ahora, de repente, habla sin parar. Estamos iniciando el descenso. “Entonces, ¿vas a Sao Paulo, no? Ten cuidado, si coges un coche no te olvides de poner los seguros, los pestillos, ya sabes… Aquí roban, vamos, aquí roban y te disparan si es necesario”. Gracias, señor. Encantado, para mí también es un placer. Algún día escribiré un libro si puedo, una novela que discurra en un avión repleta de personajes llenos de historias. Como este señor de Alicante que se pasó el viaje estudiando un libro para llevar un barco por los mares de Brasil. O esa pareja de al lado. Ella, brasileña, tiene veinte años menos que él, estadounidense, pero visten igual. Y se besan sin parar. Junto a ellos, el hermano de Khedira que mira con ansia a las dos chicas de delante, ellas, sin embargo, no paran de hablar y hablar con su acompañante, a pesar de que él parece más interesado en el doble del jugador alemán del Madrid. Ellos no son nadie si comparamos las situaciones con el personaje que duerme en vela delante de mi. Mano en el respaldo trasero, se levanta como un resorte, aproximadamente cada diez minutos. Y mira por la venta, por la suya o la de cualquier otro. A las tres horas de vuelo, mientras cruzamos África por Mauritania, me pregunta, ¿Dónde estamos, vamos a Argentina o a Francia? ¿Disculpe? ¿Francia o Argentina? No, no, vamos a America. Claro, ya decía yo, esas nubes son americanas. Caos en el aire.



Volando los recuerdos vienen y van como cometas fugaces. En este viaje mi mente está ocupada en una niña de ojos enormes como almendras, rizos dorados y nombre de amor. El sábado mi hija Gabriela cumple tres años y yo lo viviré en la distancia. Claroscuros del enviado especial al que muchos envidian. O eso dicen.


Manu0411a

Entre las nubes aparecen también recuerdos de Corea. José Ramón de la Morena me preguntó en El Larguero del jueves antes del gran premio cómo era ese país. Extraño, dije yo. Extraño porque en Corea siempre parece que va a llover al instante siguiente, porque a las cuatro de la madrugada es de día y a las cinco de la tarde de noche, porque la comida (supongo) no es de perro, pero lo parece, porque no hay perros por las calles, porque un granjero en un tractor habla inglés perfectamente y la recepcionista del hotel sólo te entiende por señas, porque no hay hoteles sino…otra cosa al lado del circuito, porque el trazado es urbano, pero no hay ciudad, porque está en el otro lado del mundo, porque las gasolineras cierran a las ocho y después encontrar una con el depósito lleno de telarañas es una utopía, porque los templos tienen esvásticas (aunque en eso los raros eran los nazis), porque las iglesias tienen cruces de neón que brillan en la noche, porque es Corea, un lugar que, en cualquier caso, merece la pena ser visitado. Al llegar a Madrid el cielo es rojo, el cielo es naranja, el cielo es azul, el cielo es de verdad...

Manu0411b


Sí, Corea, un lugar en el que pueden suceder cosas extraordinarias, como que los dos Red Bull se queden en el camino y gane Fernando Alonso. Y se ponga líder. Y de abrazos a todo el que le quiera abrazar. Y ahora llegue a Brasil como primero de los que buscan el sueño. ¿Lo conseguirá en la tierra del gran Senna una vez más? Complicado, pero si este tío ha sido capaz de dar la vuelta a la clasificación es capaz de todo. Estamos en el caos y la incógnita. Y la saudade…



 

PD. Este es un post de vivencias, pero ahora viene la F-1. En preguntas, primera, ¿Ganará Alonso el Mundial en Brasil? ¿Ganará Alonso el Mundial? Y otra, si Alonso gana por menos de siete puntos, ¿será un título sucio como dicen los ingleses?

 

PD2. Estuve en el cementerio de Morumbi visitando a Senna. Emoción, Piel de gallina

 

 

PD3. GRACIAS A TODOS POR LLEGAR HASTA AQUÍ. UN ABRAZO BRASILEÑO. 

 

Archivado en Deportes , Formula 1

viernes, 24 septiembre 2010

Por Manuel Franco

En la ciudad de los leones, el otro lado del mundo

Corcu-panoramica 

Aún no ha salido el sol, ellas están dormidas y suena el timbre de casa. Son las cinco y diez de la mañana, el taxista parece tener prisa. En Barajas aún están poniendo el aeropuerto y en la tele las desesperadas mujeres de unos mineros piden justicia. Tiempos duros en este país nuestro. Madrid-Barcelona. En el avión aparece Carlos Sainz con su hijo y Maxi Cortés, un piloto de talento al que se le ha negado el dinero. Los policías y las azafatas reconocen al campeón. Y todo el mundo. Es curioso compartir viaje con una leyenda. En el trayecto Barcelona-Milán se lee mi último libro, que saldrá en noviembre. Cuenta su historia dakariana. Parece que le ha gustado. Ahora espero que os guste a vosotros. Se llama ‘Vencer al desierto’ y me he dejado el alma en sus frases. Espero que os guste sí porque el que escribe, al menos yo, lo hace para que los demás lo lean y sin alguien al otro lado, sin unos ojos que miren lo que han hecho mis manos, no hay nada. Gracias a todos los lectores de AS, a los que han comprado alguna vez uno de mis libros, a los que me escuchan la radio.



Tras 19 horas de viaje con frío al lado de la salida de emergencia y un par de ratos con turbulencias y vientos de 170 km/h en el exterior, el impresionante avión de Singapur Airlines llega a su destino. Son las siete y media de la mañana. Es mi primer día sin noche. Llego a cansado, pero con la maleta repleta de intenciones e ilusión.De camino al hotel, el taxista me deja llevar el taxi por las calles del circuito como habréis leído en la intrahistoria loca. Es impresionante. Singapur es una ciudad increíble con rascacielos enormes y piscinas infinitas en lo más alto, un teatro que parece una ballena y aún mucho por ver. Quiero ir a lo que no se ve, a los lugares alejados de este Marina Bay que admira al visitante. Siempre hay algo detrás. A veces incluso también es bueno.

 

 

Vueltas y más vueltas hasta llegar al paddock, aquí es distinto, han desaparecido los hospitality de Europa y los lugares de los equipos son como casetas de una feria. Y todas iguales. Alonso parece relajado, algo serio y siempre bromista. ¿Qué, viniste de vacaciones? Claro, no voy a venir a verte a ti dar vueltecitas con el coche, le digo. En la noche le vería dar vueltas con su bici por el circuito. De momento eso. Las cosas están complicadas para el asturiano, esto parece territorio Red Bull y McLaren tiene que poner a Hamilton otra vez arriba, pero en Ferrari están confiados. ¿Qué puede pasar? Hoy veremos algo. Pero os voy a contar un secreto, de F-1 no sabe casi nadie por no decir nadie, aquí, salvo excepciones y momentos, el que tiene pinta de ir rápido después no va en carrera y al revés. Y además en este ‘aburrido’ deporte, en una sola vuelta todo puede cambiar. Mi humilde opinión es que va a estar muy disputado y el objetivo de Alonso debe ser el podio. Veremos.



En los alrededores de las calles que delimitan el circuito hay algún centro comercial que otro con sus Zara, por supuesto. Es como sentirse en casa y parece que en algún momento va a aparecer mi suegra por allí con unos zapatos en la mano y esa sonrisa de felicidad que le ponen las compras. Pero no, lo único familiar es el nombre de la tienda, después dentro solo hay singapurenses, chinos, indonesios, algún inglés… Y enfrente, los de Puma tienen cerrado con cientos de personas afuera. Dentro está Sebastian ‘De Maria’ Buemi… no te digo nada. Prodigio de carisma. Están locos estos asiáticos, que diría aquel.

Corcu-webber  



Es de noche aquí, las cuatro de la madrugada, no puedo dormir y os escribo a vosotros, unas horas antes de hablar con De la Morena en El Larguero. Por la tarde he tenido mi primer blanco en la radio. Siempre recordaré ya la palabra, la palabra… ah sí, generadores. Bueno amigos, voy a intentar dormir un par de horas, llevo desde que salí de casa sin saber lo que es la noche y el sueño, esto de seguir el horario europeo cansa más de lo que parece, pero qué bonito es estar aquí, en la ciudad de los leones, en el otro lado del mundo.

 




PD. Quiero pronósticos para la carrera. Ahí va el mío a ver si con suerte no se cumple: Webber, Hamilton, Vettel, Alonso.

 




PD2. Gracias a todos por los comentarios. He estado leyendo algunos hace unos minutos en la madrugada de este lugar lejano y me he emocionado. Gracias de corazón.

Archivado en Deportes , Formula 1

jueves, 16 septiembre 2010

Por Manuel Franco

Aquí un amigo…

Mfranco5 

 

Ese día era gris en Dénia, llovía como suele por allí y la carretera de Las Marinas estaba inundada así que cuando recibí la llamada en el restaurante del hotel Los Ángeles no estaba de muy buen humor. Pero dicen que la vida cambia en un instante. Es cierto, suele haber varios en nuestros años por este mundo. Y aquel fue uno de ellos. Al otro lado del teléfono nuestro redactor jefe, Raúl Romojaro y una pregunta que me llenó de ilusión y esperanza. ¿Y tú, estarías dispuesto a hacer el Mundial de F-1?

 

Así que aquí estamos, a vuestra disposición, dispuesto, claro, a contar al que me quiera leer todo lo que pase en el extraordinario universo de la Fórmula 1, uno de los deportes más apasionantes que existen. Antes de empezar a contaros más cosas quisiera enviar desde aquí un saludo a mi compañero Carlos Miquel, empieza una nueva historia en su vida en una cadena de radio y le deseo, él lo sabe, lo mejor en esta aventura. Suerte, loco. Y gracias por tantas cosas. Me vais a permitir y os pido permiso, pero ya os habréis dado cuenta de que este será un post especial, el del comienzo, en el que tantas cosas tengo que decir a tanta gente.

 

También aprovecho para dar las gracias por adelantado a todos los compañeros de AS que intervienen cada fin de semana de gran premio para que la información de F-1 parezca aún mejor de lo que es, desde los maquetadotes a la gente de fotografía y por supuesto a mis compañeros de sección Payá, Mela y Romojaro. Y por supuesto a quien decide que este diario viaje a los grandes premios, también a todos los compañeros que me han felicitado. Gracias a quien corresponde, por la confianza. Este es un trabajo en equipo, de verdad, y nadie brilla más que nadie porque el brillo es el de esta sección de motor que alguien definió como ‘modelo de excelencia’. Ahí queda eso.

Sigo con el capítulo de agradecimientos y ahí entran los tres pilotos españoles de F-1 por su recibimiento. De Alonso a Alguersuari pasando por De la Rosa, los tres han tenido la amabilidad y calidad como personas que se espera de tres campeones para con este periodista novato en su mundo. Y por supuesto también quiero agradecer su recibimiento a todos los periodistas españoles que cubren el campeonato.  Como sabéis vengo del Dakar, el mágico Dakar y allí he vividos grandes momentos y he hecho grandes amigos, algo que espero repetir en un lugar tan competitivo como la F-1.

 

En este lugar que tenemos para compartir mis experiencias con vosotros os quiero contar cómo es la F-1 desde dentro, pondré fotos curiosas e incluso vídeos y también os haré una especie de diario del viajero por lugares tan fascinantes como Italia o Singapur. Este es el post del saludo, del comienzo, en el que casi os ruego que leáis unas crónicas que estarán escritas con la cabeza y un trocito de corazón. No puedo hacerlo de otra manera. También os espero en la SER, incluso narrando carreras...vamos allá


  MFRANCO 

 

Aprovecho para aclarar la razón del nombre de este box, el BOX 19, en primer lugar es el número de la posición en la que partía Fernando Alonso en su primer gran premio, el asturiano llegaba, como ahora yo como un novato y acabo siendo bicampeón, de momento, del mundo. Él dijo una vez, ‘aquí me va a costar ser el jefe’. Suscribo, como diría mi padre. Y también es un homenaje a un señor que me hizo su nieto sin serlo y a quien siempre llevaré dentro de mi. Gracias diecinueve, amigo. Espero que estés disfrutando…

A todos vosotros, aquí tenéis un amigo.

 

PD1: Gracias, siempre, a las tres chicas que me esperaban en la T4 al volver de Spa.

 

PD2: A partir de ahora, empieza el espectáculo.  Espero que os gusten las historias….

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00