as.com Ver todos los blogs >

BOX 19

El blog de Manuel Franco

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Calendario

octubre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

viernes, 14 diciembre 2012

Por Manuel Franco

EL MEDALLERO DE 2012. El CRACK. Fernando Alonso

MIS CINCO MEJORES DE LA TEMPORADA 2012
ALONSO
VETTEL
HAMILTON
RAIKKONEN
PÉREZ

Si llegamos a diez estarían: HULKENBERG, MALDONADO, ROSBERG, BUTTON Y DE LA ROSA. 
2011_German_GP_-_Alonso-Vettel

Este es el primer post de una serie que trata de reproducir la sección el Medallero que después de cada gran premio va al lado de la crónica de la carrera. Así hablaremos del crack, el vaya día, la maniobra y el duro. La primera entrega, como no puede ser de otra manera, hablará del crack, el mejor del año para mi, aunque haremos una lista de cinco. Para que también vosotros podáis votar por el vuestro en los comentarios. Ahí va... 
EL CRACK. 
1. FERNANDO ALONSO
A veces se tilda de objetivo a aquel que no reconoce el mérito de Fernando Alonso. Suele suceder también en otros deportes, pero más en la F-1, si crees que el bueno es el otro entonces eres objetivo. Este año creo que hasta el presidente del club de fans de Vettel o Hamilton, o el más rádical antialonsista (si es que eso existe) no podrá dejar de reconocer que el piloto asturiano ha sido el mejor de la temporada. Hace poco los jefes de equipo así lo veían en una encuesta en la que la diferencia con el segundo era la mayor de siempre. Y es que Fernando con un coche que, en ningún momento, quizá sólo en Monza, fue el más rápido, con un monoplaza que ha estado incluso en la cuarta posición en muchas carreras y luchando contra escuderías como Sauber o Force India, con un coche así ha terminado a sólo tres puntos de Vettel y su todopoderoso Red Bull. 
Fernando merecía este título más que nadie. La razón es la siguiente ha sido el piloto que más culpa ha tenido en sus resultados, es decir si tenemos en cuenta el segundo puesto final de Alonso podríamos decir que el 75% ha sido por su talento y el 25% por su coche. Y sin embargo en el caso de Vettel quizá podría incluso ser una cifra similar, pero al contrario. Sin los dos choques de Spa y Suzuka hubiera sido campeón. Eso es así.
Carreras como la de Valencia, la calificación en mojado en Alemania, la de Malaisia, algunas primeras vueltas infernales repletas de furia y calidad dejan claro que estamos ante un piloto de época, uno de esos que pase lo que pase, sean cuales sean sus resultados será recordado como uno de los mejores de siempre. 
2. SEBASTIAN VETTEL
Reconocer que Alonso es el mejor no debe alejarnos de una realidad, en Sebastian Vettel tenemos un piloto brillante. Sus resultados están ahí, con 25 años lleva ya tres títulos mundiales y eso es algo que no está al alcance de cualquiera. El alemán tiene una virtud excelente y es que no deja pasar la oportunidad. Si le dan un coche ganador él gana. Y eso no lo hacen todos. EL ejemplo viene a continuación, y es que Hamilton probablemente tenga más talento puro que Vettel pero también es más irregular. Vettel ha ganado más carreras que nadie este año y eso le ha hecho campeón. Es cierto que en la primera parte de la temporada, cuando no contó con un avión, no fue el Vettel que conocemos e incluso se quedó fuera de la Q3 en alguna ocasión, pero finalmente aprovechó su momento y también supo rehacerse en las carreras en las que tuvo dificultades, sobre todo en la última, a pesar de banderas y pase usted sin llamar que le hicieron alguno, hay que reconocerle ese mérito. Vettel es tricampeón y eso es un logró que merece la pena no echar por tierra. Su carrera de India también fue perfecta. Vettel es un grande. Es así. Felicidades.
3. LEWIS HAMILTON
En un estudio publicado al terminar el Mundial se concluía que el McLaren ha sido el mejor coche de la temporada. Es cierto. Sin embargo también lo es que cuando el Red Bull ha sido más veloz lo ha sido con mucha diferencia y que el coche de plata ha tenido algunos problemas de fiabilidad que han lastrado a sus pilotos. Hamilton debía haber sido campeón este año y posiblemente Alonso con ese coche lo hubiera sido, como con el Red Bull, pero a pesar de ese hecho lo cierto es que cuando Hamilton está inspirado es casi imposible batirle. Sigue teniendo esa fuerza suya para adelantar y en calificación ha sido capaz de meterse por delante de los coches azules cuando estaban en su pico de rendimiento, es un piloto que será recordado y ahora falta saber de qué será capaz con el Mercedes. Apuesto por alguna victoria suya en 2013. Este año terminó cuarto tras Raikkonen, pero fue más brillante que el finlandés y estuvo a la altura de Alonso y Vettel en algunas carreras. 
4. KIMI RAIKKONEN
Dijo Jacques Villeneuve en Canadá que si Alonso o Hamilton hubieran llevado el Lotus en esas carreras ya habrían logrado varias victorias. Posiblemente tuviera razón. Pero lo cierto es que Kimi Raikkonen ha vuelto a la Fórmula 1 después de sus aventuras en rallys, nascares y otros deportes extremos y ha terminado tercero tras los dos dioses del momento Vettel y Alonso, ha terminado todas las carreras y ha ganado un gran premio. El finlandés ha demostrado que posee un talento natural indescriptible y eso ha sido suficiente para que su temporada haya sido de notable alto. 
5. SERGIO PÉREZ
Le ha faltado la victoria, pero recordemos que Sergio Pérez llevaba un Sauber, sí un muy buen Sauber, un Sauber a veces mejor que el Ferrari, pero un Sauber al fin y al cabo y con ese coche de la clase media ha subido tres veces al podio y ha protagonizado remontadas como la de Monza para enmarcar. El mejicano se ha ganado su fichaje por McLaren como sustituto de Lewis Hamilton, no es poca cosa, y que algunos grandes ya le miren con distancia. Es cierto que se ha mostrado irregular, sobre todo desde que se anunció su fichaje por la escudería británica, pero estamos ante un piloto de esos que brillan, un piloto que tiene algo y se hace notar. El próximo año puede estar en la batalla. 
6. HULKENBERG: Ha batido a un brillante Di Resta, se ha ganado un sitio en Sauber, un coche a tener en
cuenta el próximo año, y mereció ganar en Brasil. Atentos a este otro alemán.
7. MALDONADO: Su victoria de Montmeló, por delante de Alonso, le da derecho a estar en esta lista. Duro e irregular, es un piloto mucho mejor de lo que parecía. A tener en cuenta si Williams algún día vuelve a ser Williams.
8. ROSBERG. Tampoco termina de ser lo que debería, pero ha destrozado a una leyenda como Schumacher y logró la victoria en China cuando el Mercedes parecía que iba a ser un coche competitivo. El próximo año veremos su nivel junto a Hamilton.
9. BUTTON: Ha ganado varias carreras, pero esta vez Hamilton ha podido con él y en ningún momento ha estado en la batalla por el título con un gran coche. Gris esta vez Button, pero siempre es un piloto que acaba ganando.
Y 10.  DE LA ROSA: Sï, en cierto modo incluirle en esta lista es un homenaje a un piloto que debió ser más de lo que es, sobre todo si McLaren le hubiera dado la oportunidad que merecía cuando se fue Alonso y subieron a Kovalainen de comparsa de Hamilton. La calificaciòn de Pedro en Suzuka de lo mejor del año y ha hecho seis adelantamientos con un HRT muy pobre. Grande De la Rosa. Felicidades por tu año caballero.
Estos son mis 10 principales, ahora vosotros elegís el mejor del año en los comentarios, si podemos haremos una encuesta. Espero vuestros comentarios y vuestros votos. Pronto la segunda entrega del medallero del año. Gracias.  

Archivado en Deportes , Descubriendo el mundo , Formula 1 , Juegos , Libros , Viajes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00