Confidencias

Apuntes, noticias y claves del mundo del Fútbol

Autor: Javier Matallanas

Villar ya no maneja los tiempos de las elecciones a la Federación

La nueva Orden Ministerial le deja sin margen. La Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas publicada la semana pasada en el BOE cambia el escenario para Villar. Ya no podrá convocar las elecciones el 2 de enero como en 2012 con oscurantismo, nocturnidad y alevosía. Ahora debe redactar el Reglamento Electoral y publicarlo en la web de la RFEF y ser transparente como exige la nueva normativa. Villar no podrá jugar con los tiempos ni podrá mangonear como ha hecho en todas las elecciones desde hace cuatro lustros. Y a ver cómo redistribuye los miembros de la Asamblea, porque los árbitros mantienen su representación y aumenta la de los entrenadores (de 5/10 a 15/20). La mayor novedad en la Orden Ministerial es la introducción de la moción de censura en el artículo 19. Ya existía en el reglamento de la RFEF, pero cambia las condiciones en la nueva norma (debe modificar los estatutos de la RFEF artículo 27.2). Para estas elecciones Villar y Padrón no tienen garantizado el apoyo de al menos siete federaciones territoriales. Villar, además, tiene encima al FBI en la FIFA.

La presidenta che se alquila un piso en Valencia. Layhoon Chan ha entendido que sus periodos de estancia en Valencia tienen que ser más prolongados para controlar más su gestión. La presidenta del Valencia se ha alquilado una casa en el centro de la ciudad del Turia, cerca de la Plaza de la Virgen, y ha dejado de estar en un hotel. Por su parte, Nuno se quedará a vivir en Valencia hasta que le salga equipo porque sus hijas no querían marcharse. Y Gary Neville traerá a toda su familia tras las vacaciones de Navidad.

Julio Iglesias invitará a comer a los veteranos del Madrid en mayo. Durante la comida de Navidad de los veteranos del Madrid, Julio Iglesias llamó a su gran amigo Pedro de Felipe y el campeón de Europa yé-yé le puso con Gento, Amancio y compañía. Al principio no se creían que hablaban unos con el otro, pero una vez aclarado que al otro lado del teléfono estaba el cantante español más universal, que jugó en los juveniles del Madrid, Julio Iglesias se comprometió a invitarles a todos a una comida en mayo.

Messi no será la imagen del FIFA17. Tras ser la imagen del popular videojuego de EA Sport las últimos temporadas, Leo Messi dejará de serlo el próximo año por finalización de contrato. Por tanto, el FIFA16 será el último que tenga la imagen del crack argentino en su carátula.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Retratado

Ahora ya no parece que Lim se arrepienta de comprar el ver cómo hace un mes ese eh... has quedado REtRATADo🖐🏻

12/27/2015 06:54:59 AM

avatar

andre diaz

http://deporvito.com/futbol/reabren-investigacion-al-presidente-del-fc-barcelona-por-corrupcion-y-estafa/

REABREN INVESTIGACIÓN AL PRESIDENTE DEL FC BARCELONA POR CORRUPCIÓN Y ESTAFA

La Audiencia Nacional avaló la apertura de una investigación al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, al jugador Neymar da Silva y a su padre y al propio club por una presunta estafa y delitos de corrupción en el fichaje del delantero brasileño, reseñó EFE.

Así lo acordó la sección cuarta de la Sala de lo Penal en dos autos en los que rechaza los recursos de todos ellos contra la admisión a trámite de la querella presentada por el fondo brasileño DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño por parte del Barcelona cuando este jugaba en el Santos.

El principal argumento esgrimido por los afectados contra la decisión del juez José de la Mata de admitir a trámite esta querella se centraba en la presunta similitud de este nuevo caso y la causa sobre el supuesto fraude de 13 millones de euros en el fichaje del jugador brasileño, que juzgará la Audiencia de Barcelona y por el que Bartomeu y Rosell se enfrentan a sendas peticiones fiscales de 2 y 7 años de cárcel.

A este respecto, la Sala entiende que mientras que en la nueva causa “se investiga la actuación supuestamente delictiva de los querellados en hechos que pudieran perfilarse como enmarcados en los tipos de la estafa por otorgamiento de contratos simulados y de la corrupción entre particulares, en el procedimiento que se tramita en Barcelona se han investigado (…) hechos cometidos por la parte española de los aquí querellados, constitutivos de los presuntos delitos societarios y fiscales”.

Si bien “el ejercicio de ambas acciones criminales se apoya en los mismos documentos suscritos por las partes, sus conductas son diferentes, independientes y no están interrelacionadas”, zanjan los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel.

En cuanto a la alegación de inexistencia de indicios del delito de estafa, el tribunal señala que con los datos de la querella se deduce “la posible simulación de varios contratos entre los clubes de fútbol Barcelona y Santos, por medio de los cuales podría estar disfrazándose el pago por la transmisión de los derechos federativos” de Neymar.

Todo ello, “fingiendo otros conceptos irreales y con claro perjuicio de la querellante (el fondo DIS), que tenía al tiempo de tales contratos el derecho al 40 % de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del referido jugador”.

“De forma que si el club Santos hubiera percibido del Barcelona una cantidad superior a los 17,1 millones de euros por el traspaso (…) sin conocimiento de la querellante”, ello no sería constitutivo de “un mero incumplimiento civil sino una posible infracción criminal”, abunda la resolución.

Los contratos simulados serían el suscrito entre el Barcelona y el Santos, el 25 de julio de 2013, y por el que el primero abonó al club brasileño 7,8 millones de euros, “para ejercitar el derecho de preferencia sobre tres jugadores del Santos, derecho que no ha cumplimentado en los plazos marcados”.

El otro es el acuerdo del 31 de junio de 2013 para disputar un partido amistoso entre ambos clubes en Brasil de carácter gratuito, con el compromiso de los altos directivos del Barcelona (Bartomeu y Rosell) a abonar al Santos la suma de 4,5 millones de euros si el partido no se celebraba mientras Neymar fuera jugador del Barça, “sin que dicho partido se haya efectuado aún”.

En cuanto al delito de corrupción entre particulares, “tampoco puede descartarse”, ya que de los documentos y contratos aportados subyace una “posible alteración de las reglas del libre mercado de fichajes de futbolistas, con perjuicio de la querellante, al privársele de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado de conformidad con las reglas de la libre competencia.

Uno de los contratos es el suscrito en noviembre de 2011 en Sao Paulo, en el que la sociedad N&N, propiedad del padre de Neymar y contra la que también se dirige la querella, se autoproclamaba titular de los derechos económicos futuros del jugador cuando adquiriera la condición de agente libre.

El otro es el que se firmó un mes después en Barcelona por el que se entregó a N&N 10 millones de euros “y para completar los 40 millones de euros convenidos para asegurar el futuro fichaje” se abonaron los restantes 30 millones de la siguiente manera: 25 en 2013 y los otros 5 en 2014.

A DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

12/31/2015 04:10:57 AM

avatar

andre diaz

EL PRESIDENTE DE LA RFEF, AMIGO DE SUS AMIGOS

Las amistades peligrosas de Ángel María Villar

¿Qué tienen en común José María del Nido, Joan Laporta, Ramón Calderón y Pedro Cortés? Que todos son amigos del presidente de la RFEF, Ángel María Villar. Todos ellos han sido cuidados con mucho mimo por Villar... Hicieran lo que hicieran.

Ángel María Villar es fiel a sus amigos pase lo que pase, sea quienes sean. Si José María del Nido es condenado a siete años de cárcel y deja la presidencia del Sevilla, Villar solicita su indulto.

No es el único ejemplo. En 2010, dos miembros de la FIFA fueron acusados de corrupción. La comisión ética del organismo les echó, pero Villar, en un discurso pronunciado en Zurich, aprovechó para decir que "la FIFA es limpia". "Todos mis compañeros que estáis aquí sois honestos, trabajadores y os preocupáis por el fútbol, y los que no están también", afirmó tajante Villar.

Da igual que Ramón Calderón abandonara el Madrid tras su escándalo en la asamblea de socios, ya que mantuvo su puesto de organizador centenario de la Federación. Pedro Cortés era también su amigo cuando presidía el Valencia, al irse, suyo fue el cargo de delegado de la selección.

El caso más curioso de todos es el de Joan Laporta. En 2004, todos los clubes decidieron votar al contrincante de Villar, Gerardo González, pero a última hora y sin avisar, Laporta cambió su voto y votó a Ángel María Villar.

¿Una traición al resto? Sí, pero también era un favor que le valió la amistad de Villar y algo más: Barcelona se garantizó estar cerca de los árbitros. Lo reconoció uno de los vicepresidentes de Laporta, que dijo que pasaron "una época de buena relación con la Federación Española y con las entidades donde se cuecen los comités de árbitros", lo que les "ayudó" en su gestión.

¿El escándalo de la FIFA salpica a Sandro Rosell?

Sandro Rosell está en el ojo del huracán. Cada vez hay más escándalos en los que su nombre aparece relacionado, ya sea de forma directa o indirecta. Imputado por el 'caso Neymar', también ha protagonizado polémicas por la gestión de la sociedad que operaba en Brasil, Ailanto Marketing, tema por el que supuestamente no puede entrar en el país suramericano. Y no está mejor vista su participación en la empresa Viagogo, que se dedica a la reventa de entradas de manera legal, a través de lo que Sandro ha explicado como intermediar entre un vendedor y un comprador.

El último caso que le salpica es el escándalo que tiene a media cúpula de la FIFA investigada por los departamentos de justicia tanto de Suiza como de Estados Unidos, FBI incluido. Muchas de las acciones bajo inspección se remontan a los años 90 y principios del siglo XXI, periodo en el que Rosell fue máximo responsable de marketing de Nike en España y Portugal, primero, y más tarde en Latinoamérica. En aquella época tuvo una gran presencia en Brasil.

La relación con Teixeira

Precisamente, Estados Unidos ha decidido intervenir a la FIFA porque algunas empresas americanas, como Nike, habían sido partícipes de sobornos, extorsiones y de corrupción. Rosell hizo negocios con el entonces presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, otro de los que han salido salpicados. Además, la FIFA escogió a Brasil como sede del Mundial de 2014 en 2007, cuando Teixeira todavía presidía el organismo del fútbol brasileño.

Posteriormente, se relacionó a Rosell con Catar. Otro país que albergará una Copa del Mundo, en 2022, y cuya elección también despierta serias dudas. Desde el primer momento se ha comentado en el entorno del fútbol que la elección de Catar respondía a una cuestión de dinero. El propio Teixeira también estuvo implicado en el proceso de ayuda para potenciar la elección de Catar. “En estos momentos no hay ningún partido con entradas a la venta”, se puede leer en la sección de venta de localidades de la página web del FC Barcelona. Desde hace varios días, las entradas para la final de la Copa del Rey están agotadas. Sin embargo, sigue habiendo posibilidades de encontrar asiento para el encuentro a través de otras distribuidoras y a precios mucho más elevados. Entre ellas destaca Viagogo, la sociedad en la que tiene participaciones Sandro Rosell.

El portal web de la empresa del ex presidente del Barça lleva años haciendo negocio con las entradas del club. En alguna ocasión, incluso, la compañía fue sancionada por el Comité de Disciplina del Barça, según reconocen a Diario Gol fuentes de la entidad. Pero ello no ha sido un obstáculo para que mantengan el chiringuito abierto.

La más cara se dispara a 2.000 euros

Las últimas entradas para la final contra el Athletic se pueden comprar en Viagogo. Eso sí, a precios desorbitados. Las más baratas salen a 389,89 euros en lateral 1 y las más caras, ubicadas en el lateral 1 premium, se disparan a 2.000 euros. A un día de la final, solo tienen 19 tickets disponibles.

Hay otras distribuidoras por Internet que todavía albergan entradas para la final. En Tengoentradas.com hay seis localidades a 1.350 euros y en Entradasbarcelona.com todavía conservan cuatro entradas disponibles. En Ticketmaster, el gran competidor de Viagogo, están agotadas.

El ‘caso FIFA’ puede tener un efecto devastador para los dirigentes del fútbol de todo el mundo. The Guardian incluso aseguró que Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, podría declarar ante la Fiscalía de Suiza.

Villar, máximo responsable del fútbol español desde 1988, tiene una buena sintonía con Blatter y con uno de sus grandes detractores: Michel Platini, presidente de la UEFA. El rotativo inglés cree que la corrupción que ha salpicado a varios dirigentes de la FIFA podría alcanzar a Villar, que este viernes podría votar por Blatter en las elecciones del máximo organismo mundial.

01/02/2016 01:04:00 AM

avatar

juegos de kick buttowski

Crees que el Cholo va a cambiar a Jackson por Diego Costa y quedarse sin un delantero centro con el que disputar la champions aparte de Fernando Torres?

01/07/2016 12:26:31 AM