Estás leyendo

Las lógicas dudas de Nadal

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Las lógicas dudas de Nadal

Rafa Nadal

Tomás de Cos

Este país acostumbra a devorar a sus ídolos deportivos a gran velocidad, sin piedad. Y a menudo antes de tiempo. Una tendencia, ya sufrida por otras brillantes raquetas españolas -Sergi Bruguera, Emilio Sánchez Vicario, la gran Arantxa, Conchita Martínez, Alex Corretja, Albert Costa, Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero-, que parece encontrar ya con adeptos en la figura de Rafa Nadal. Una creencia algo oportunista, tan respetable como arriesgada y que parece inspirarse en un pesimismo algo desfasado. Porque hace muchos años que España goza de buena salud y es un referente deportivo mundial en casi cualquier disciplina. Más si cabe en tenis, donde los éxitos individuales y colectivos (5 Copas Federación y 2 Copas Davis) han salpicado de éxitos las últimas décadas y en la que contamos con una brillante fábrica de jugadores.


Parece algo imprudente pronosticar que el ‘spanish bull’, como le bautizó la revista oficial de la ATP (‘Deuce’), ha iniciado la cuesta abajo de su carrera deportiva con apenas 20 años. Sobre todo cuando la presente temporada acaba de arrancar y aún quedan lejos los torneos de tierra batida del circuito europeo en los que sigue siendo el rival a batir.

Sin embargo, no hay duda de que el mallorquín no atraviesa por su mejor momento. Afronta su temporada más complicada y lo hace con las dudas lógicas de todo proceso de cambio. Es más difícil mantenerse que llegar. Defiende muchos puntos en no pocos torneos y sus rivales conocen su juego de memoria, sus puntos fuertes y sus debilidades. Ya no se sorprenden con su capacidad de lucha y sacan más partido de su habitual entrega sobre la pista. Y para colmo se benefician de las dudas del español con su servicio, un golpe en el que ha trabajado intensamente en pretemporada con el fin de acortar la duración de los partidos.

El número dos mundial necesita ahorrar todas las energías posibles para seguir la estela del expreso Federer (le ha tocado bailar con la más fea como le ocurriera a Arantxa con Stefi). Y en esa labor anda volcado a pesar de que en la soledad del tenista –que rumia en solitario sus sensaciones y frustraciones- improvise pequeños pasos atrás sobre la marcha. Es lógico teniendo en cuenta que ‘sirviendo a porcentaje’ (más a colocar) no le ha ido nada mal. Nadal es consciente de que debe mandar más sobre la pista y mejorar su juego ofensivo –evitando así lesiones- manteniendo su gran contragolpe y su fortaleza mental. Talento y capacidad de trabajo le sobran. Pero aún es pronto para disfrutar de un nuevo Nadal.

Además, una nueva generación de tenistas (Murray, Youzhny, Berdych, Djokovic…) viene pisando fuerte tras él y se unen a los contrastados Roddick, Davydenko, González, Blake, Ljubicic, Nalbandian y compañía, que amenazan su todavía cómodo colchón de puntos. Pero sigue siendo el rey en tierra batida, a la que se llegará después de los Masters Series de Indian Wells y Miami y la segunda eliminatoria de Copa Davis frente a Estados Unidos, que se antoja casi como una misión imposible. El propio Federer no se fía. “Rafa responde muy bien bajo presión, tiene más de 60 triunfos consecutivos sobre arcilla y ahora llega su temporada, con la culminación en Roland Garros. Es su momento, creo que pronto va a jugar muy bien”, afirmó recientemente el suizo.

36 Comentarios

Mostrar
avatar

fernando de la vega

Elproblema con Nadal ahora mismo es falta de confianza.sabe que tiene que cambiar su juego para mantenerse ahi.pero tambien creo que necesita un nuevo entrenador tipo mcenroe or pat cash para que sea mas agresivo.

03/06/2007 03:24:49 PM

avatar

Revi

A mí me parece que tiene un mérito increíble que esté ahí arriba, nº 2 indiscutible, sólo superado por el Dios Federer. En otra época podría ser nº1.

El problema es que a veces le cuesta ganar los partidos más de la cuenta, cuando uno sufre para ganar, llega tocado al siguiente partido y aumenta sus posibilidades de perder. Tiene que empezar a ganar con más soltura para asegurarse estar tan alto durante muchos años.

En cualquier caso, yo vibro con sus partidos y le defiendo hasta la muerte.

03/06/2007 04:54:36 PM

avatar

mikele

Por que somos en Espania tan agonias? este chico sigue jugando de cine al tenis, solo que necesita cambiar una serie de golpes para mejorar su rendimiento en pista dura. En tierra batida incluso probablemente perdera este anio con Federer, pues este esta a un nivel estratosferico, pero no nos olvidemos que tiene 20 anios y lo que tiene que hacer es como federer, hasta los 24 definir un estilo de juego y depurarlo. Con el del anio pasado Rafa podria ser uno de los mejores hasta los 27 , 28 anios, pero no, hay que convertirlo en un jugador de tenis moderno, asi que le toca trabajar.

03/06/2007 05:00:08 PM

avatar

alex

El problema q le veo a Rafa es que tiene pánico a la red, se hunde demasiado tras la linea de fondo sobre tod en el resto. Tiene q atacar antes la bola y subir sin miedo a volear para acabar antes los puntos.

03/06/2007 05:11:34 PM

avatar

ROGER

Sin duda Nadal ya está acabado. Salir en cuartos de un torneo donde el año pasado ganó, constantes lesiones con las que justifica derrotas o con las que se excluye de torneos... Si no da un cambio radical a su juego (sólo basado en el físico) le queda poco como mega estrella del tenis mundial.

03/06/2007 05:13:04 PM

avatar

xavi

Nadal me recuerda mucho a Arantxa Sánchez Vicario!!! És un luchador nato, no da bola por perdida y mentalmete es incluso mejor que Federer pero no tiene golpes definitivos como éste mismo, Murray o incluso Robredo. Debería canviar el estilo de juego a uno más agresivo y quizás menos aguerrido para ganar más rápido. No es nada fácil canviar el estilo a estas alturas, lo que le podría llevar al fracaso, aunque teniendo en cuenta su fuerte personalidad y carácter tiene posibilidades para conseguirlo. Para mi gusto mejor pasar un mal año adaptandose a un juego nuevo, mejorar el saque y la volea... aunque suponga perder títulos y las críticas consiguientes de los malos aficionados al tenis para volver al año y plantarle cara al mismísmo RF, que ganar 4 títulos en tierra batida este año y quedar desterrado en la historia del tenis para lo que queda. Ánimo Rafa!!!

03/06/2007 05:24:03 PM

avatar

Antonio

Pienso que Nadal tiene un potencial increible. El problema es que se le compara con Federer constantemente. Todo el mundo pretende que gane mas torneos que Federer, cuando éste último tiene 25 años y Nadal sólo 20. Cuando Federer tenia 20 años no ganaba tantos torneos como gana ahora. No se pueden comparar los titulos acumulados por dos jugadores que tienen 5 años de diferencia. Nadal el año pasado ganó muchisimos torneos, si sigue asi, con 25 años puede batir las marcas de Federer.

03/06/2007 05:50:38 PM

avatar

Flanders

Ya estamos con el deporte nacional que es criticar, y si es posible hundir a un grandisimo deportista, dejemosle en paz que solo tiene 20 años hombre.

Por otro lado, creo que Nadal deberia elegir jugar menos torneos y los que juegue que sean de prestigio,que asi no se cansará tanto ni tendrá tantas lesiones, ya que no castigará tanto su cuerpo que (aunque parezca mentira) aún esta en formación

03/06/2007 05:56:49 PM

avatar

Manu de Sevilla

Me duele cada partido que pierde nadal... sigo el live score de cada torneo en la pagina oficial de a atp hasta el ultimo punto..A pesar de que es obvio que lleva 9 meses sin levantar un titulo estoy harto de oir varios topicos:1)nadal solo es fisico....basta!yo he visto meter a nadal puntos de otro planeta a base de "muñeca"2)nadal esta acabado..que me estan contando señores? lo de nadal hace dos temporadas fue algo verdaderamente sobrenatural y la del pasado año fue una temporada que la firmaria cualquier numero uno del mundo para si mismo...que lleva unos meses sin ganar un torneo..y q?tiene 20 años señores...3)nadal vs federer..ese es el gran error,la estupida y maldita comparacion con el q no me cabe la mejor duda sera el mejor tenista de todos los tiempos...señores cuando federer tenia 20 años era jugador prometedor pero bastante segundon...federer en los años 2000-01-02 ganaba 1-2torneos al año si los ganaba y perdia muchos partidos,lo recuerdo perfectamente....señores nadal se esta forjando y lleva recorrido en cuanto a palmares y experiencia años luz respecto al resto...quitemosle presion y confiemos en el.Yo desde aqui te apoyo rafa porque kiero volverte a ver cerrar el puño de nuevo:)animo!!

03/06/2007 11:02:39 PM

avatar

Diego

Hola

me gustaria decir q estoy d acuerdo con todos los q han escrito antes q yo, menos con quien dice q esta acabado...y darles las gracias xq tanto pesimismo me thincha las pelotas..empezaba a creer q era el unico...

creo q a pesar d q no haya ganado nada en 9 meses y d q este en un momento dificil sus numeros y su edad hablan x si solos...ademas d q esta en un proceso d cambio q aun tiene mucho tiempo para afianzar...

pero fijemonos en sus logros salvajes con 20 años: 1 copa davis,su racha increible en tierra,todavia no ha perdido ningun partido en r.garros y es el mas joven en ganar alli junto con wilander...nada mas hacer eso se planta en la final d wimbledon...etc,etc

todo esto junto al hecho q otros con mucho menos han sido numeros 1 y d q el baila con roger...al q x cierto supera en cara a cara d momento...ademas ha subido su liston en el open usa y en australia...y esta x llegar la temporada en tierra...

asi q animemosle ahora q mas lo necesita...y no seamos tan cafres xq si tuviera q retirarse sin ganar nada sus numeros serian increibles!!

y q genial seria verle con mcenroe como antes ha dicho alguien!!!aunq esta bien con quien esta...seguro q si...

VAMOS RAFA!!!!!

03/07/2007 12:00:24 AM

avatar

JJ

Yo no entiendo ese empeño que tiene el cuerpo técnico de Nadal en decir que necesita cambiar su forma de jugar. Nada de eso! El Nadal de hace dos años era sencillamente espectacular. No sólo era físico, además firmaba golpes brillantes, especialmente passings. Así que dejen de decir que tiene que cambiar su juego. Nadal sólo tiene que MEJORAR, pero SIN CAMBIAR su forma de jugar.

03/07/2007 12:16:41 AM

avatar

Kaxtwentyfive

Uff... esto va a ser duro.

No sé cuál es el deporte nacional, en realidad, si criticar o bien mirar a otro lado.

A todos los que decís que Rafa no está acabado os doy la razón, faltaría más... lo que está acabado es el tenis que practica Rafa. Aquellos que opináis que su cuerpo técnico se equivoca y demás supongo que debéis ser todos entrenadores de élite... pero os voy a explicar algo que seguro sabéis. El tenis es un deporte en el que hay dos factores que marcan el devenir de un deportista: el físico (que se lo pregunten a Berasategui) y las capacidades tácticas y técnicas. Nadal ha forjado su estrella en el físico, pero el cuerpo tiene un límite que Rafa está empezando a superar con sólo 20 años... ese es el problema. Ha llegado demasiado pronto a su máximo nivel físico (de ahí las lesiones) y ahora empieza la cuesta abajo. La solución es mejorar otros aspectos tácticos y técnicos, de ahí la ambición por mejorar el saque, y sobretodo la forma de orientar los partidos. Rafa se ha plantado históricamente cómo baseliner a aguantar y a provocar el fallo. Eso está muy bien cuando las piernas acompañan, pero si no es así, surgen dudas y quizás el fallo no llegue de la otra parte de la red antes que de la propia raqueta.

Alguien comenta que Rafa ha hecho puntos espectaculares con la muñeca... no lo niego, cómo cualquier chaval de 15 años que entrene a diario en una escuela de tenis, cómo cualquier otra estrella tenística mundial, es lo mínimo que se le exige a un tenista profesional, no fastidiemos.

Sobre las comparaciones, cierto, mejor no comparar... Federer y Nadal son diferentes... ojalá Nadal llegue a los 25 años siendo aún tenista profesional... al ritmo actual lo dudo (él mismo, tras su lesión de 2005 llegó a reconocer que había visto su carrera en peligro... y desde entonces todo son problemas y excusas para explicar su pobre rendimiento)...

Sabéis porque en arcilla va bien? porque la exigencia física es menor y él se puede permitir su tenis de desgaste, sencillamente por eso... pero también este factor tarde o temprano acabará... cómo pasó con el "animal" Thomas Muster. Por eso digo que Rafa no está acabado... si es capaz de readaptarse. Claro que difícilmente volverá a ser el de antes, porque un tenista se forja durante años (toda una vida, de hecho) con su propio estilo, y cambiar la forma de jugar es poco menos que imposible... muy dificil, espero que él lo consiga.

Nos queda, eso sí, algo que Rafa ha hecho mejor que nadie: querer ser mejor, esa ambición, esa motivación sin límites... ese puño en alto.

Alguien ha dicho que le recuerda a Arantxa, y es verdad, lo he dicho des del primer día, Rafa es la versión masculina de nuestra gran campeona, ojalá algún día llegué tan lejos cómo ella. Aunque, quizás, se quede en el camino siendo, eso sí, uno de los mejores tenistas de nuestra historia.

Saludos

03/07/2007 11:50:38 AM

avatar

txony

Yo creo que nos cuesta mucho disfrutar de algo sino es ganando, esta claro que Rafa Nadal no esta bien, eso lo vemos todos, lo que no me gusta NADA es que cuando se gana es el mejor, maravilloso, numero 1 y cuando pierde ya según como sea uno fan dice una cosa u otra.

Hay gente que sabe de tenis y deja comentarios muy buenos sobre lo que tendria q hacer para mejorar en su juego.

Yo creo que Rafa Nadal tiene un problema muy español cuando sales y ganas son todo periodicos y titulares y empejar a "hacerse pajas mentales" de que si será el mejor de todos los tiempos que si es joven que si...., solo leer comentarios de que Federer con 20 años no ganaba nada entonces me da que pensar de como ese chico entreno para tener el nivel que tiene ahora mismo, Nadal aparecio y beso el santo, pero sabemos que eso es peligrosisimo y hay tantisimos precedentes de tenistas asi y ahora andan desaparecidos, tambien es verdad q no puede pasar eso toda la vida, alguna vez nos tiene que tocar la buena.

Eso si mientras pase eso ahora mismo en Tenis españa tiene muchos jugadores de nivel y que cuando se ven grandes torneos siempre hay uno representando a este pais, dentro de lo malo, no ganar no es lo peor.

03/07/2007 02:53:43 PM

avatar

JJ

Kaxtwentyfive, comparas a Arantxa con Nadal, y es cierto que tienen cierto parecido. Sólo hay una diferencia: Arantxa nunca cambió su forma de jugar... siempre fue muy física, corrió a por todas las pelotas, luchó hasta el final. Arantxa nunca pretendió convertirse en una cañonera del tipo de los actuales Roddick o Ljubicic. Diciéndole que tiene que cambiar su forma de jugar es el propio cuerpo técnico de Nadal el que está minando su confianza. No es una cuestión tenística, sino puramente psicológica.

03/07/2007 05:06:52 PM

avatar

antxonin

nadal es uno de los mas grandes del tenis mundial pero hay que acostumbrarse a verle perder muchos partidos porque todo esta muy igualado quitando a federer y cualquiera puede ganar a otro

03/07/2007 06:24:02 PM

avatar

Jose Manuel

Nunca he entendido la crítica a un deportista que se esfuerza al cien por cien...y pierde. La derrota es la esencia del deporte, tanto como la victoria. Aún se puede ir más lejos: sólo se aprende verdaderamente en las derrotas. Nadal tiene 20 años, es un tenista fabuloso, un caballero en la pista y fuera de ella y un tipo con carisma. Si no lo fuera, yo no me habría comprado una raqueta de tenis a los 38 años.

Gane o pierda, yo lo apoyo absolutamente. Además, se que las victorias volverán. Afortunadamente, el espíritu luchador que muestra sobre la pista no es algo que pueda lesionarse. Un saludo para todos.

03/07/2007 06:31:06 PM

avatar

Diego

Que grande lo que acabas de decir Jose Manuel!!!!

Toda la razón!!!

03/07/2007 11:07:19 PM

avatar

kaxtwentyfive

Amigo, Arantxa sí intentó cambiar en varias ocasiones su juego, en concreto, intentó adaptarlo a las necesidades de su época, eso le hizo mejorar su drive (un punto tremendamente flojo sobretodo lejos de las arcillas) y su saque, gracias a eso consiguió alargar su estela y su presencia entre las mejores del mundo, con permiso de la todopoderosa Steffi (que ha sido, es y será, lo mejor que ha dado el tenis femenino) a la que consiguió someter en más de una ocasión... y no sólo en tierra batida.

Insisto, un tenista tiene que ser capaz de aprender mientras madura, a los 20 años no eres nada, no eres nadie (que razón tiene Txony cuando dice que el mal de Nadal es el mal español por excelencia: encumbramos tan fácil cómo enterramos, gracias sobretodo a la presión mediática). Sé que no se puede demostrar, pero des del principio siempre he pedido a mis compañeros y amigos prudencia con este chaval, porque lo que le puede pasar es que inicie ese camino que parece llevar a ninguna parte, y lo peor es que está ahí mismo... siento disentir radicalmente con JJ: Agassi cambió su juego para hacerlo más eficiente y dejar de pegar palos cómo un loco, y eso le convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos, aunque fuese a partir de los 28 y cuando ya no llevaba el pelo teñido. De la misma forma, otros grandes han tenido que adaptarse a las necesidades de su época y no ha pasado nada. Si un tenista profesional se resiente psicológicamente porque viene su entrenador y le dice "nano, tenemos que mejorar el saque y el drive para que no tengas tanto desgaste y puedas llegar a los 30 jugando"... en sério, que se retire ya... aunque estoy seguro de que eso no ocurre en el caso de Rafa.

Por cierto, en este foro se ha puesto en duda a Toni, su entrenador... es una falta de respeto y otra demostración de lo poco que se sabe de tenis... McEnroe entrenando a Nadal?? ¡vamos hombre!... cierto que McEnroe fue más que una leyenda cómo jugador y es un buen comentarista... pero de ahí a buen entrenador va un mundo...

ya para acabar... no se trata de criticar a un deportista que se esfuerza al 100%, y lógicamente que la derrota entra en el "juego" del deporte (cualquiera que haya practicado un deporte de forma más o menos habitual y a un nivel más o menos competitivo lo sabe), pero lo que debatimos es si Rafa podrá volver a ser el fenómeno de hace un par de años, antes de las lesiones... lo demás, compañeros, es demagogia pura y dura. He sido el primero en decir que siempre quedará su pundonor, su entrega, su espíritu... pero hay miles de tenistas y deportista tanto o más sacrificados que él y que no tendrán nunca su reconocimiento... lo que ha hecho grande a Rafa son sus triunfos, no su espíritu... por favor!

De verdad, es fácil opinar des de la barrera, pero meterse en la piel de sus entrenadores... Rafa debe superar sus límites técnicos para llegar a los 25 con opciones de ser un tenista más completo (ahora es muy incompleto) y poder plantar cara a los registros que haya establecido Federer... sinó, se quedará en las puertas.

Al tiempo

03/08/2007 08:54:36 AM

avatar

fernando d la vega

kaxtwentyfive,nadie esta poniendo en duda la sabiduria de Toni pero a lo mejor el cuerpo tecnico de Nadal esta estancado y necesita nuevos estimulos de grandes jugadores de ataque como mcenroe o pat cash.Y que conste que no es idea mia sino que hay rumores de que ya se han puesto en contacto.ademas agassi estuvo mucho tiempo con bollitieri y gano wimbledon pero luego necesito a brad gilbert para evolucionar.y lo mismo con becker y otros grandes.

03/08/2007 08:58:39 PM

avatar

kaxtwentyfive

Cierto, totalmente cierto, aunque sin su preparador físico, Gil Reyes, que fue quien realmente insufló un espíritu combativo a Agassi nada de eso habría sido posible... de todas formas, yo no he dicho que no deba cambiar su juego, todo lo contrario, insisito en que será tan necesario cómo difícil, pero un chaval cómo Rafa debe tener cerca a sus auténticos mentores... si a partir de ahí se entrena con otra gente de forma más o menos habitual perfecto... pero McEnroe??... qué curriculum tiene cómo entrenador?? McEnroe sigue jugando, hace de comentarista y disfruta la vida... un tenista necesita alguien que realmente esté por él las 24h.

Sólo una cosa, cierto lo de los rumores, pero espero que Nadal sea más inteligente que otros tenistas españoles (la total mayoría) y si aumenta su cuerpo técnico, busque gente no hispana-latina, es decir otras concepciones del tenis. Lo ideal, algún australiano, que son realmente competitivos y entienden de jugar agresivo.

Aún así, de verdad véis a Rafa subiendo a acabar los puntos en la red?? si apenas sabe volear... mirad sus partidos de dobles en la Davis...

Rafa tiene que ser más agresivo, pero desdel fondo de la pista, al estilo del mejor ferrero, o por qué no, de Agassi.

Ese debería ser su trabajo... y entiendo que eso es lo que intenta Toni...

Otra cosa, cambiar de entrenador no suele ser la mejor señal de que las cosas se hacen bien... Sampras estuvo toda una vida con el suyo hasta que lo perdió trágicamente... y Federer prácticamente no necesita porque se basta él solito... el mejor Robredo llegó cuando estuvo "soltero"... lo realmente importante está en la cabeza de Nadal... y a sus 20 años, necesita gente que toque de pies en el suelo y que le sepa orientar... nadie mejor, seguro, que su familia y ese crack q tiene por entrenador-tío.

Saludos

03/08/2007 09:19:32 PM

avatar

Pelayo

Me parece increible como se puede tratar a un deportista aqui en España. Sinceramente esto parece la montaña rusa, un día estás arriba y al día siguiente estás abajo, un día eres el mejor y al día siguiente te consideran un ídolo en decadencia. Esto por desgracia es típico de la idiosincracia del pueblo español. Lo que deberíamos hacer todos es ser mas realistas y consecuentes con lo que se dice. Sabemos que Nadal es un gran tenista, de los mejores en la actualidad, pero no tan bueno e imbatible como lo quieren pintar (y sé que esto puede molestar a la gente). Muchos dirán que es el número 2 del mundo, que ha ganado a Federer más que ninguno y ha logrado batirle dos años consecutivos en Roland Garros. Y todo esto me parece perfecto, estoy totalmente de acuerdo. Pero para asegurar que es el único que le puede hacer sombra a Federer y que debería ser número 1 (como se dijo en un programa deportivo de la radio) hay que tenr muchçisimo valor y cuidar mucho esas palabras. Estamos hablando que su rival es Roger Federer, quizás el mejor tenista de la historia.Un tenista que tiene 10 grand Slam sino recuerdo mal, solo superado por Sampras. Logró batir su propio record y el de Borg de victorias sobre cesped, 24 victorias consecutivas en finales y logró superar el record de Jimmy Connors con 162 semanas siendo número 1 (y va para largo). Además es un tenista completo capaz de jugar bien en todas las superficies, hasta este momento solo superado por Nadal en tierra. Pero es que la sombra que proyecta este tenista es inmensa y hace que el resto parezcan peores de lo que son, sobre todo en pista y hierba. Y es en esto en lo que Nadal ha sabido sacar ventaja hasta ahora, en la tierra. Pero veremos si es capaz de seguir aguantando esa diferencia porque sinceramente lo veo cada día más dificl. Cada vez hay más tenistas jóvenes y más técnicos que Nadal y su terreno ya no es tan inaccesible para Federer. Así que en vez de luchar por el número 1, que luche por conservar lo que tiene porque va ser muy díficl con tenistas como Roddick, que vuelve a recuperar su gran nivel,Blake, su bestia negra, Gonzalez, Ljubibic, Berdych o Murray por nombrar alguno. Y nosotros lo que tenemos que hacer es animar y no encumbrar a gnete que dos días después estaremos enterrando o guardando en el baúl de los recuerdos.

03/08/2007 10:31:41 PM

avatar

fernando de la vega

Totalmente de acuerdo contigo kaxtwentyfive de que Toni y su entorno en mallorca tiene que seguir siendo su principal valedor y cuando me referia a mcenroe o los australianos era como algo consultivo debido a su estilo de ataque.ademas se lleva muy bien con mcenroe.por supuesto que no espero a Nadal convertirse en un voleador pero muchas veces despues de un golpe casi ganador se queda a esperar al fondo de la pista para rematar cuando seria mas 'facil' rematarlo en la red y supongo que por eso juega dobles con feliciano en el circuito.no olvidemos que subio mas veces a la red que federer el ano pasado en wimbledon.pero claro cuando tienes un pequeno bajon pierdes un poco la confianza y no te atreves a experimentar lo que has entrenado en pretemporada.ah y por supuesto no entrenadores sudamericanos porque entonces estamos con el mismo patron de jugar.

Tambien el sabe y su entorno que ha de ser un poco mas agresivo desde el fondo porque muchas veces deja pelotas a mitad de pista y gente como federer y los grandes pegadores le meten en muchos aprietos.si agassi es un modelo a imitar,de acuerdo y nadal sabe que para hacer eso tiene que golpear a la bola antes y eso es lo que hizo en wimblendon .

para acabar decir que que lo que esta pasando a nadal es un tipico bajon(aunque nunca habia llegado tan lejos en el open de australia y la temporada acaba de empezar)y que lo mas peligroso es que se le tenga que comparar con federer todo el tiempo.el lo sabe y siempre dice que el suizo juega en otra galaxia.lo que debe de tener es paciencia,no quemarse y seguir jugando que ya llegaran los buenos tiempos.

03/09/2007 03:55:48 AM

avatar

guillermo

señores la verdad que no entiendo de que hablan... soy argentino y siempre me meto en este blog por que la verdad disfruto las opiniones y me encantan muchos de los jugadores españoles y sinceramente mi opinion es disfruten de la maquina que es este joven... el mejor jugador en polvo de ladrillo de los ultimos años y que no es numero 1 por que se topo con el mejor tenista de todos los tiempos... ¿que tiene mucho que mejorar? es cierto sobre todo en su servicio y su drive... pero hay una cosa bien clara y es que nadal ha ganado dos abiertos franceses y alcanzado la final en wimbledon... y mi opinion es que este joven es un genio del tenis y disfruten de verlo jugar cada partido asi como disfruto yo... y seguro este año ganara un titulo y solo federer es el unico capaz de romperle el record en polvo de ladrillo... los grandes del tenis saben como adaptar su juego con el tiempo y nadal sin dudas que lo lograra y seguira acumulando titulos por los proximos 10 años

03/09/2007 04:58:15 AM

avatar

Kaxtwentyfive

Fernando, hemos encontrado un terreno común. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Nadal y su entorno podrían salir tremendamente beneficiados con la escuela australiana, aunque insisto en que por mucho que subiese a la red en el pasado wimbledon, Nadal todavía no sabe volear ... y dudo que llegue a controlar nunca, porque entra a volear con la toma del grip demasiado cerrada, para mi gusto. Así es difícil dominar bien la volea. De todas formas, más que el saque, en lo que se ha insistido hasta la saciedad, creo que lo principal es que Rafa siga pegando la bola arriba, al más puro estilo Agassi, pero también cómo otros grandes tenistas: la mejor versión de Safin, Davydenko, Ljubicic (cuando está bien), Roddick... dejar caer la bola, práctica habitual en arcilla para después liftar desde abajo, es tremendamente peligroso en cualquier otra superficie. Nadal ha de ser capaz de jugar dentro de la pista, no a uno o dos metros del fondo, si lo consigue, si se impone desde la baseline conseguirá seguro recuperar su presencia... fijaros que sus últimas derrotas han sido siempre ante rivales que le han mandado más allá de la línia de fondo... Nadal se ha de imponer y mover a sus rivales desde dentro: tiene talento, pero debe mejorar sobretodo su drive plano (sólo lifta) y el repertorio de golpes de aproximación... cómo dice Fernando, no puede ser que consiga pelotas claras a media pista y que, o una de dos, o no las remate con un buen golpe plano fondo, o bien no sea capaz de subir y destrozar la pelota en la red... sólo espera el fallo del rival: ese es su problema.

Creo que Nadal y su entorno lo tienen detectado, y estoy seguro de que lo solucionarán... son inteligentes. A nuestro amigo argentino le quiero decir que no hemos enterrado a Rafa ni nada por el estilo, más bien al contrario. Nos gusta tener un tenista de futuro cómo Rafa, pero cómo mínimo a mi, me preocupa ver cómo se está agotando, cómo su tenis físico se está convirtiendo en un lastre para el desarrollo de la carrera de Rafa... además, precisamente lo que nos gustaría es que el manacorí consiguiese mantener su nivel lejos de la tierra batida. Cierto que vimos una gran versión de Rafa en wimbledon, pero después no consiguió mantener ese nivel fruto de sus problemas físicos. Un defecto del tenis hispano, y ahí estamos todos, españoles, argentinos, chilenos es la excesiva dependencia del físico... con lo que sí, ok, despuntamos en Roland Garros pero nos cuesta mantener el nivel en otras superficies. Nalbaldian ha conseguido deshacerse de ese lastre y con un tenis agresivo desde el fondo de la pista se consolidó durante un tiempo entre los mejores y tuteó a Roger. Ese es el camino, menos liftar y más golpear. Ojalá Rafa y su entorno lo entiendan, sinó su cuerpo se quemará y su estrella se apagará.

Por cierto, aunque los españoles séamos fatalistas no lo somos menos que nuestros primos de sudamérica... hace dos o tres años hablaba con un amigo periodista argentino de visita en Barcelona, y me decía lo acabado que estaba Guille Coria. No le quise dar crédito aunque me explicó motivos técnicos que eran de sobra validos: problemas en la ejecución de algunos golpes, falta de confianza, psicología débil... al final se acabó confirmando. Los españoles esperamos, y deseamos, que eso no le ocurra a Rafa, que su entorno a diferencia de lo que ocurrió con Guille Coria (o recientemente con Gaudio, por ejemplo) lo consigan reorientar y crear un tenista total, no sólo de arcilla.

03/09/2007 09:02:32 AM

avatar

Diego

Cuanta razón tienes Guillermo...

No nos damos cuenta de lo que tenemos...en cualquier caso Rafa es un tenista con un estilo muy definido basado en la fortaleza fisica y en el fondo de la pista...y es muy dificil cambiarlo...aunque está a tiempo, sobre todo por el hecho de ahorrarse ciertas lesione y molestias.Pero quizás eso también sería dar 1 cierta ventaja a los demás...cierto es que ahora se le conoce más y algunos jugadores le incordian, e incluso ganan, y a ntes no lo hacían...pero su estilo y sobre todo su mentalidad no son nada cómodas para nadie.Y creo que un buen ejemplo de esto que digo en estos últimos meses es el partido en Australia contra Murray...Nadal no regala nada...y a partir de ahí...por qué no mejorar la volea para definir mejor ciertos puntos y antes? y sobre todo...por qué no mejorar el saque para lo mismo...sobre todo en pistas rápidas? Y yo creo que sólo eso ya que se parte de muy buena base...y es que debe ser muy di´ficil cambiar complétamente...McEnroe en su día logro resultados inimaginables y espectaculares cunado le dolia la parte baja de la espalda a principios de su carrera profesional y empezó a sacar totálmente de lado...cómo podiá llegar siempre a volear incluso con segundos saques sacando así?????y eso cuando la cosa no acababa en un saque directo...a lo q me refiero es que él también partía de 1 muy buena base y eso lo hizo muy jóven ya que si no debe ser muy difícil...yo mismo llevo 24 años jugando al tenis y nunca he llegado a saber pegar bien el revés...me doy cuenta de que el 90% de las veces lo corto...aunque esto es un ejemplo extremo y tiene muy poco que ver...

En cualquier caso hagas lo que hagas Rafa yo siempre te seguiré y apoyaré...y me pone contento verte levantar el puño!!!

03/09/2007 09:02:44 AM

avatar

petesam

No creo que Rafa Nadal este acabado, ni mucho menos, pero creo que se esta viendo que cada vez le cuesta mas sacar partidos faciles...Seria la solucion cambiar de patron de juego? Sinceramente, entre jugadores profesionales, las variaciones tecnicas, tacticas, etc, pueden modificar sensiblemente el rendimiento pero no son milagrosas...Rafa podra hacer mas agresiva su derecha, podra mejorar su juego de ataque, su servicio, pero esta claro que en pista rapida estas carencias se hacen mas evidentes y para poder superar a jugadores como Blake, Youzhny, Berdych, Murray o tantos otros Rafa tiene que estar al 100%...y precisamente eso es lo que no ocurre ahora. Creo que fisicamente no es su mejor momento(las lesiones hacen mella pero no nos olvidemos de las 2 ultimas temporadas, durisimas...) y el tenis de Rafa es muy exigente en el plano fisico, primero por su patron de juego y segundo porque sus partidos se alargan mas que los de otros. Veo complicado que este año pueda terminar en el Top 5, pero desde luego nos va a seguir dando muchas alegrias y por supuesto, estar en el top ten mundial, con el nivel actual del tenis, es una autentica proeza. Animo Rafa!!!

03/09/2007 11:30:27 AM

avatar

Carlos

Estoy de acuerdo con Kaxtwentyfive.

Rafa es un gran jugador de tierra batida y, si está al 100 % puede ganar torneos en cualquier otra superficie, pero de vez en cuando. No es poco, desde luego. Pero es evidente que su juego es muy físico y dependiente de los fallos de los rivales. Esa tendencia costaría mucho cambiarla. De niño, se pudo hacer de él, "artificialmente",un tenista zurdo, pero, con casi 21 años, tiene ya un estilo y unas condiciones muy definidas. Puede que en el último Wimbledon subiera más veces a la red que Federer pero es que sus partidos duraron mucho más que los del suizo. Su manera de jugar es defensiva y de contraataque y no le ha ido mal con ella. Quizá debería hacer algunas mejoras y reajustes y mantenerla. Su estilo no gusta a todos, pero así es como ha triunfado.

En cuanto a lo de ensalzar para luego hundir es algo muy propio de este país. Cuando comenzó la Nadalmanía y, sobre todo, tras acabar la temporada de tierra batida del 2006, hubo quien dijo que Nadal era el mejor tenista de la historia (incluso llegué a leer que sería el mejor deportista de la historia!!) Se empezó a ridiculizar a Federer diciendo que no era rival para él, que su nº 1 iba a durar menos que un caramelo, etc. El tiempo se ha encargado de poner las cosas en su sitio. No le deben poner tanta presión a Nadal ni él debe autopresionarse queriendo ser el nuevo Federer, entre otras cosas, porque eso es imposible. Por mucho que entrene, ensaye y cambie, nunca va a tener la calidad de Roger. Eso sí, si su físico resiste, tiene posibilidades de engrandecer bastante su propia carrera. Eso ya es mucho. Que desconfíe de los que le adulan exageradamente; pueden ser los mismos que luego le critiquen injustamente.

Recuerdo que cuando, a toda prisa, quisieron buscar un relevo a Indurain, creyeron encontrarlo en Olano. Como no cumplió las expectativas, terminaron considerándolo un paquete, a pesar de su palmarés y de acabó durante cinco años el Tour en las primeras posiciones (no Tours como el de Pereiro sino otros con Pantani, Amstrong, Ulrich, etc.)

Esperemos que, si la carrera de Nadal entra en declive, no le traten a él igual de mal.

03/09/2007 01:20:27 PM

avatar

Señor x

Yo soy de los que pienso que el tenista nace,no se hace,por eso no entiendo lo de los ajustes en su juego,JAMAS MEJORARA LO SUFICIENTE porque los golpes no le salen naturales,pienso que deberia seguir con su juego natural que es el que mejor le ha ido.

El juego no sale del brazo,sale del cerebro,si teneis un martillo en casa probar a tirarlo al aire haciendo que de vueltas a toda velocidad,unos lo cogeran por el mango a la primera y otros a la tercera otros a la 1000(caso Nadal)y practicando lo haran cada vez mejor y otras personas no lo cogeran en la vida.

03/09/2007 09:51:03 PM

avatar

DARWIN

Yo lo que creo es que se ha relajado(le oí decir hace como diez meses que "LA VIDA ES ALGO MÁS QUE PASAR BOLAS POR ENCIMA DE UNA RED" bueno....pero haces muy felices a los que nos gusta este deporte RAFAAAAAA!!!! yo también podría decir que "LA VIDA ES ALGO MÁS QUE PEGAR CHAPAS DE METAL Y VIGAS DE HIERRO" JEEEEE! JEEEEE!!!

03/10/2007 05:49:09 PM

avatar

orc

Lo que le va a pasar a Nadal es algo parecido a lo que le paso a Ferrero.Quisiron cambiarle, potenciarle el fisico y que paso, q su propio fisico no aguanto, y de ahi las lesiones, y el caer en el olvido; porque ahora quien se acuerda de Ferrero como número uno, como el héroe de la primera Davids, nadie, y a Nadal como sigan asi pues lo mismo.

Sabemos que tecnicamente es limitado, pues dejemos que siga igual, pero con menos carga de torneos, que no se deje influir por la prensa, que es la que de verdad se carga a todos nuestros grandes deportistas (ya vereís cunado Alonso este año no sea campeón).

Dejemos trabajar tranquilamente a los nuestros, que solo a perdido unos partidos por favor!!!.

Tiene 20 años, a los 30,si es que le dejamos llegar, será momento de juzgarle, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio

03/10/2007 08:49:44 PM

avatar

Pedro Luis Garcia

A raiz de clasificarse para la final de Indian Wells, muchos de los que daban por acabado a Nadal se volveran a subir al carro y diran que es el mejor. Ni tanto ni tan calvo. Todo cambio de juego lleva su periodo de adaptación y Rafa se encuentra inmerso, precisamente, en un cambio que si todo va como se espera nos devolverá al campeón que es. La version que estamos viendo esta temporada de Rafa es mas expeditiva y espectacular que la de pasados años. Ha mejorado y variado el servicio haciendolo mas efectivo y acortando los juegos, lo que le permite ahorrar fuerzas para jugar al resto. La derecha le corre como nunca. Sigue teniendo el "tic" del liftador de tierra que es, pero, en general, ha logrado un golpe mas contundente y fabricador de puntos. En resumen, debemos ser optimistas de cara al futuro y pensar que lo mejor de Rafa está por llegar. Seguramente sufrirá algun traspiés a lo largo de la temporada, especialmente cuando se enfrente a jugadores de juego superdirecto como Berdych, Blake o Youznhy, pero la progresión es constante y acabará por aprender a jugar contra ese tipo de jugadores y ganar de forma tan brillante como ha hecho hoy contra Roddick

03/18/2007 02:51:46 AM

avatar

Diego

Enhorabuena Rafa!!!!!

Gran porcentaje de primeros saques, la final sin que Djokovic le rompa el saque y todo el torneo sin perder 1 set, que se dice pronto...y en 1 superficie q no es la suya...

Eres gigante Rafa!!!!

03/18/2007 10:14:30 PM

avatar

kaxtwentyfive

Ni subirse ni bajarse a ningún carro.

Felicidades a Rafa por su gran torneo... aunque sin Roger es más fácil los partidos hay que ganarlos, eso es indudable, y nadal lo ha hecho a lo grande...

ojalá esta versión que hemos visto en IWells de Rafa sea un previo de lo que nos depara el futuro, un Rafa menos físico y más efectivo en sus golpes, saque y drive... cómo decía, Rafa no está acabado, lo está el tenis físico que él ha planteado durante tanto tiempo y que se está viendo, está abandonando por fin

Saludos

03/19/2007 10:06:05 AM

avatar

chika

nadal eres el mejor aunque tenes que superar en el ranking ya a federer aunque allas perdido el record sigue siendo el mejor en tu superficie. enhorabuena por el rolangarros

06/13/2007 03:57:16 PM

avatar

chika

nadal eres el mejor aunque tenes que superar en el ranking ya a federer aunque allas perdido el record sigue siendo el mejor en tu superficie. enhorabuena por el rolangarros

06/13/2007 03:57:18 PM

avatar

chika

nadal eres el mejor aunque tenes que superar en el ranking ya a federer aunque allas perdido el record sigue siendo el mejor en tu superficie. enhorabuena por el rolangarros

06/13/2007 03:57:24 PM