Estás leyendo

La herencia del Congo le hizo idolatrar a Ali

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

La herencia del Congo le hizo idolatrar a Ali


Alejandro Delmás

415x300_tsonga_bolas

Los antecedentes étnicos del francés Jo-Wilfred Tsonga se sitúan en el Congo. Tsonga, rival de Nadal, tiene una fijación con Muhammad Ali. En el dicionario, la palabra Tsonga define a una de las lenguas congoleñas de origen o rama bantú. En Melbourne Park, la palabra Tsonga define a un tremendo pegador francés nacido en Le Mans, de padres emigrados desde la República del Congo.


El hijo de los emigrantes africanos es el obstáculo que le queda a Rafael Nadal antes de la final. A Tsonga casi le retira una hernia de disco. Si nos atenemos al único resultado con Nadal, todo parece fácil para Rafa: en dieciseisavos del US Open 2007, con Nadal muy tocado de las rodillas, Tsonga no pudo arrebatar un solo set al número dos del mundo, que le apeó por 7-6, 6-2, 6-1. Naturalmente, éste es otro Tsonga. También parece tratarse de otro Nadal, más fuerte y crecido que en Nueva York...

Para llegar a la semifinal ante Nadal, lo mejor que hizo Jo-Wilfried Tsonga fue despachar en primera ronda (cuatro sets) a Andy Murray, cabeza de serie número nueve. El éxito abrió el camino y aupó la moral al pegador de Le Mans, que ayer troceó a un cansado Youzhny. El ídolo de Tsonga es Muhammad Ali. En una entrevista biográfica realizada por la Federación Francesa en 2004, Tsonga nombraba tres veces a Ali, como "ídolo", "ejemplo", y "deportista al que que querría haber visto competir". De hecho, Tsonga guarda cierto parecido con El Loco de Louisville. Suele vestir pantalones bombachos y chaquetillas deportivas con capucha, como los boxeadores que van al gimnasio. Nacido en 1985, Tsonga admite que su padre, que vivió en el Congo la fiebre del combate Ali-Foreman en 1974, le transmitió su devoción por Ali. Pero Tsonga no baila como una mariposa: pega como un cañón.

6 Comentarios

Mostrar
avatar

juan

Melbourne. Tercera ciudad griega tras Atenas y Salónica. Ojos que reciben sprays de pimienta y ojos que se cierran con partidos a las 4'30 de la madrugada. Maletas que retornan al aeropuerto con urgencia. Lista de pasajeros: Murray (era Tsonga, el hombre de moda), Moyá (siete años de maldición en el verano austral), Issner (era el artista conocido como Fabricio), Safin (era el influjo greco-chipriota), Roddick (era un... alemán), Gasquet (aquí un amigo), Nalbandian (¿?)

Entre bambalinas, antes del partido, el coach a Tipsarevic: "Mírame antes de consultar al oráculo. Ya sabes, Roger es el único que protesta a la máquina, para eso es el nº1. Eso le desquiciará y tú no perteneces al "club" (Roddick, Davydenko, Blake...). Puedes ganarle". Pero no era él el elegido para derribar el muro a pesar de su concentración y autoconfianza durante cuatro horas. Un drop-shot innecesariamente retador en el el 4º set que reactivó a un ofuscado Federer y unos smash temblorosos en su último servicio evitaron el terremoto.

Berdych: "Yo no soy como los del "club". Yo no me asusto ante Roger". Pronto hará cuatro años de su famosa victoria en los JJ.OO. Seis derrotas van ya. Esta última, repetición de la moqueta de Praga en la Davis: tie-break ventajosos tirados por la borda, set-ball desperdiciados a granel, brazos que se encogen... ¿Admiten nuevos socios?

Tras su experiencia mística en la India, llegó Nadal para enfrentarse a la Armada francesa. Lleva 16 victorias consecutivas contra tenistas galos, 23 de los últimos 24 partidos (Clement, Marsella 2006). Ahora salvar set-ball (9 aquí) es pura rutina para él. Y el gélido Nieminen se crispa, acordándose del Godó, mientras bate records: ¡¡126 km/h de promedio con el segundo servicio!!

Las semis están servidas. "Bajonazo" previsible de Ferru después de tantas emociones. La pista es más lenta pero parece que la bola bota menos. Es verano pero parece que es primavera. No se espera una final épica a 40 grados, ¿o sí?

¿Qué tiene que hacer Rafa para vencer a "Alí" Tsonga? ¿Qué tiene que hacer para conseguir el Open? Sólo una cosa le bastaría: ganar el primer set. Demoledor: Nadal ha jugado hasta ahora 73 partidos de Grand Slam. De ellos, en 55 ocasiones se ha llevado la primera manga, con el resultado de... ¡¡54 victorias!! La excepción a la regla, muy reciente: Ferrer en el US Open.

Por otra parte, está imbatido en SF de GS (5 de 5) como muy bien ha recordado Wallabee (enhorabuena por tu blog personal).

¿Qué tiene que hacer Djokovic para vencer a Federer? Mentalizarse de que es sólo una semifinal, y así le temblarán menos las piernas que en Nueva York.

Es la mejor. Sharapova, libre ya de lesiones, se erige como la legítima sucesora de Mónica (el homenaje definitivamente para su vuelta en marzo).

Pete Sampras entrenando a conciencia para machacar a Roger en el Madison Square Garden dentro de unas semanas.

No he podido últimamente aparecer por aquí. Espero que poco a poco pueda intervenir con la frecuencia de antes. A los amigos Diego, Sergio y Carlos les debo una contestación a sus últimos comentarios:

Diego, me preguntabas por cuatro tenistas. Ya he dicho varias veces que me encanta Murray porque es un jugador distinto a todos en su desarrollo estratégico en la pista. Rafa lo considera ya entre los 5 mejores. Tiene la oportunidad dentro de unos días de "hacerse un hombre" en Argentina frente a Nalbandian (de éste hablaré otro día), Mónaco y un ambiente "cálido". El revés y las piernas de Youznhy le permitieron ganar una Davis heroica, pero el tiempo pasa y con él las oportunidades de alcanzar otras metas. En cuanto a Djokovic esperaremos a mañana y el domingo para saber si mejora su status de aspirante.

Carlos, Federer difícilmente puede encajar en las peores circunstancias los guarismos de los revolcones que ha sufrido Nadal últimamente, debido a que su servicio le garantiza un mínimo decoro numérico en una hipotética derrota. En Sanghai, además, un porcentaje irrepetible de primeros distorsionó su enfrentamiento con Rafa. Mi envite a grande es una frivolidad (o deseo) por mi parte. De lo que sí estoy convencido es que el punto de inflexión (traspaso de poderes) se producirá en el momento que Rafa le gane una final GS en rápida. En ese momento lanzaré un más objetivo órdago :-)

Sergio, Roger quizá algún día pueda batir el record de Pistol. Sin embargo, ¿se consideraría "moralmente" el más laureado de la historia? La respuesta es no, porque Rod Laver no tiene en realidad sólo 11 GS, sino ¡19! (continuará la próxima semana).

Amador, no he visto jugar a César Ramírez. Sé que ganó en Casablanca y que va a tener una prueba de fuego frente a la Canadá de Dancevik. Va a seguir en 2008 como junior y deberá mejorar en "polvo de ladrillo". En Australia es el primer cabeza de serie y ya está en 4ª ronda. Ya sabemos que los resultados en esa categoría no garantizan en absoluto una exitosa trayectoria como senior. Y sí, ya es hora de que México tenga una estrella tenística como ha sucedido en otros países latinos. Aunque aún recuerdo la eliminatoria en la Davis con España en 1995 de infausto recuerdo para Berasategui. Lavalle y Herrera le cortaron de raiz una prometedora carrera después de sus hazañas del año anterior, Roland Garros incluido.

Dice la prensa que Nadal ha batido el record de puntos de Pete. Tampoco es cierto en rigor, ya que el sistema de puntuación no es el mismo.

Finalmente, os planteo un acertijo curioso: ¿Qué jugador con casi 10 años en el circuito y que se mueve habitual y actualmente en el top-100 o top-50 terminó el 2007 con el insólito"record" de no haber ganado ni un sólo partido en su carrera en pista rápida?

Saludos

01/23/2008 06:29:27 PM

avatar

Daniel

Óscar Hernández, jugador del circuito profesional desde 1998. Actualmente en el puesto 60 del ranking de la ATP.

Aquí su andadura por las pistas duras por año. (Torneo, contrincante, resultado)

2004

Australia. Vs Lapentti. 1-6, 3-6, 1-6

US Open. Vs Hrbaty. 1-6 2-6 1-6

Esctocolmo. Vs Ryderstedt. 4-6 4-6.

2005

Australia. Vs Ancic. 3-6 2-6 1-6.

US Open. Vs Grosjean. 2-6 3-6 2-6.

2006

Australia. Vs Moodie. 6-3 6-7(5) 4-6 2-6.

2007

New Haven. Vs Benneteau. 2-6 2-6 .

US Open. Vs Tsonga. 5-7 1-6 3-6.

Estocolmo. Vs Prpic. 2-6 6-7(4).

Madrid. Vs Karlovic. 5-7 2-6.

Basilea. Vs Blake. 3-6 4-6.

2008

Doha. Vs Kohlschreiber. 3-6 1-6.

Auckland. Vs Ferrer. 1-6 2-6.

Solamente ha gando un set en pistas duras. También jugó 4 partidos en césped y perdió los 4. En polvo de ladrillo tiene un record de 29-52.

01/23/2008 09:37:48 PM

avatar

sergio

Juan, tus artículos no tienen nada que envidiar a los de Delmás: calidad literaria, derroche de ingenio... y la misma obsesión contra mi bien amado Roger. De verdad, ¿ni uno sólo de tus brillantes artículos puede existir sin algún comentario en contra del suizo? Bueno, seguro que si Roger hubiera tenido el cuadro con el que ha contado Rafa en este Open de Australia seguro que no se hubiera librado de alguna "referencia".

En cuanto a Sharapova, ahí sí que conicidimos. Cuando la siberiana está en forma es imparable en estas pistas(también hay que decir que Henin no venía jugando bien. Un saludo Juan, me alegro de que retomes tu actividad en el foro, se te añoraba...

01/23/2008 11:13:00 PM

avatar

juan

¡Respuesta correcta! Enhorabuena, Daniel. Oscar Hernández o "como ser un top-50 sin haber ganado jamás un match fuera de la tierra batida". Sus tres partidos en hierba corresponden uno a Queen y tres a Wimbledon, donde en la última edición se retiró lesionado con empate a 1 set (el segundo que ganó en rápida).

Pero la noticia está en que... ¡por fin lo consiguió! Efectivamente, en la primera ronda del presente Australian Open venció al checo Ivo Minar por 1-6 7-6 6-2 6-1. Berdych le eliminó del torneo dos días después.

Saludos

01/23/2008 11:43:12 PM

avatar

Diego

Hola Juán!!!!

oye muy difícil lo de oscar hernandez la verdad...yo no lo sabia...

que nervios ahora que va a empezar la semi de rafa...lo dan en cuatro en abierto y tambien la final, aunque yo he visto parte del torneo en eurosport...estoy muy nervioso y por eso no escribire mas de momento..a ver si gana...yo no me he enterado de lo del blog personal de wallabee...cual es la direccion???

vamos rafa!!!

01/24/2008 09:28:44 AM

avatar

Omar Joris

Bueno, lo dicho anteriormente, no fue nada alentador..

QUE PALIZAAAA TAN IMPRESIONANTE.

pregunta para los mas entendidos en el tema, entre ellos (Juan), por que sera que las ultimas derrotas de Nadal desde los dos ultimos master de la temporada pasada a la de hoy han sido con paliza incuida ??

01/24/2008 02:16:43 PM