Estás leyendo

Esto ya no es cosa de dos

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Esto ya no es cosa de dos

Djoker

Tomás de Cos

La consolidación de Novak Djokovic (Belgrado, 22-05-87) como alternativa al dominio de Federer y Nadal en los últimos años era una crónica anunciada. Su increíble 2007 (ganador en Adelaida, MS Miami, Estoril, MS Canada y Viena y finalista en el MS Indian Wells y el US Open) junto a su desparpajo sobre la pista en los momentos delicados, le situaban ya con un pie al otro lado de la línea que separa a los buenos de los superiores. Y con su espectacular arranque de temporada ha dado otro salto cualitativo en su tenis.


Vive en estado de gracia y la confianza que tiene depositada en sus propias posibilidades es infinita. Ya sabe ser autoritario sobre la pista. Tras el resurgir del irregular Mardy Fish en el segundo set de la reciente final de Indian Wells, y con 0-40 con su servicio, finiquitó cualquier atisbo de presión con tres saques directos consecutivos. “Chaval no te hagas ilusiones” pareció pensar para sí mientras despertaba a su rival del sueño de estrenarse en un Masters Series.

El serbio, que abandonó su país rumbo a Alemania (ingresó en la Niki Pilic Academy) con doce años, sigue con su ascenso hacia la cima del tenis mundial. Desde el tercer escalón del ranking de la ATP ya acecha a Nadal, del que le separan 445 puntos, y lidera la Carrera de Campeones gracias a sus triunfos en los dos torneos más importantes disputados hasta la fecha en la presente temporada: el Abierto de Australia y el Masters Series de Indian Wells.

Djokovic es el abanderado de una generación de grandes talentos (Baghdatis, Gasquet, Berdych y Murray) y su irrupción recuerda mucho –como su gesto al servir- al del australiano Lleyton Hewitt en 2001, cuando también contaba con 20 años. En su primera temporada completa, en 2005, acabó en el nº 83 de la clasificación, siendo el tenista top 100 más joven con 18 años y 5 meses. En la segunda, en 2006, ya estrenó palmarés (Amersfoort y Metz) y finalizó como nº 16. En 2007 finalizó tercero tras imponerse en dos Masters Series y disputar su primera final de Grand Slam. Su inicio de 2008 es deslumbrante y muchos empiezan a temer que pueda superar a Rafa Nadal antes de que el mallorquín vea cumplido su deseo de adelantar a Roger Federer.

Djokovic es también, junto a sus compatriotas Ivanovic y Jankovic, el mejor embajador serbio en el mundo. Una generación de tenistas criados en el exilio (en Alemania, Suiza y Estados Unidos, respectivamente) que gracias a sus éxitos se han convertido grandes estrellas y en señas de identidad de un país sin tradición tenística en las últimas dos décadas. El propio hecho de no tener un respaldo detrás “nos ha hecho más fuertes y que apreciemos más las cosas”, señaló el propio ‘Nole’ en la entrevista concedida a la revista ‘Deuce’.

Pero los milagros no existen en el mundo del deporte. Y menos en uno individual y con semejantes exigencias físicas y técnicas. Djokovic es un tenista muy preparado desde todos los puntos de vista. Pocos gozan de su flexibilidad, su velocidad en carrera, su coordinación y sus poderosos golpes. Sirve muy bien, apenas hay diferencias entre su derecha y su revés, es muy agresivo, no regala una bola y tiene un acentuado carácter ganador. Y su madurez le llevó a entender, con sólo 19 años, que debía mejorar su juego en la red para poder quebrar el binomio Federer-Nadal. Para ello y de la mano de su inseparable Marian Vajda, acudió a un experto doblista como Mark Woodforde para conocer los secretos del arte de la volea.

Pero además, el vilipendiado serbio –por sus imitaciones a Roddick, Nadal o Sharapova... ¿qué se debería haber dicho por lo mismo del sueco Jonas Bjorkman o del checo Radek Stepanek?- también está preparado para la vida fuera de las pistas. Tiene un perfil mediático gracias a su pícara sonrisa y su descaro: ha participado en shows de moda y no ha dudado en acabar alguna fiesta en ropa interior. Además, habla cuatro idiomas (serbio, inglés, alemán e italiano y chapurrea el francés), le encanta la música y leer a Paulo Coelho. Cuestión aparte es su gusto por el riesgo. Como Federer es un gran esquiador, pero está obligado a tener las tablas aparcadas para evitar lesiones.

‘Nole’ es un fenómeno. Con y sin raqueta en la mano. Desde la humildad y en su momento de forma más bajo de la pasada campaña, allá por el mes de noviembre, declaró: “No puedo decir que vaya a romper el dominio… (Federer-Nadal) pero seré un peligro en el futuro”. Dicho y hecho. A él parece destinado el honor de acabar con la rivalidad entre el suizo y el español. El tenis ganará emoción y adeptos. Porque si grande fue la rivalidad entre Agassi y Sampras, más aún lo fue la de los tríos Borg-Connors- McEnroe, McEnroe-Connors-Lendl o Lendl-Becker-Edberg, en la década de los ochenta. En un momento de dudas en el tenis de 'Mr Perfecto' y del ‘toro español’, se agradece la llegada de ‘Djoker’. Y ojo con Murray que ya ha comenzado a llamar a la puerta.

44 Comentarios

Mostrar
avatar

leviatan

esto os dolera a muchos, pero hay que reconocer que novak es un crack ( para mi mejor jugador que nadal )y que si roger no despierta se quedara sin su numero 1 en breves. tengo ganas de ver la temporada de tierra porque creo k djokovic defiende menos puntos que rafa y roger asique no descarto verle de numero 1 en un plazo no muy largo de tiempo. saludos a todos

03/25/2008 03:41:41 PM

avatar

Alberto

Yo creo que Federer tiene un tremendo problema con su derecha que debe resolver ya. Si lo logra, el No. 1 lo tendrá por un año más.

Respecto a Novak, es obvio que tiene mejor tenis que Nadal y es que Rafa no puede seguir jugando al error del rival siempre!!! Tiene que jugar agresivo como con Blake en el último set ya que en los 2 primeros Blake ganaba y perdia casi todos los puntos. Así no se puede ganar a los top ten por siempre.

Espero que Novak llegue pronto al No.2 y que Federer recupere su nivel lo antes posible.

03/25/2008 05:32:09 PM

avatar

joselepapos

Djokovic es mejor que Nadal. Mucho mejor y me duele decirlo pero no se puede negar la evidencia. Nadal no conseguirá ser número uno. El próximo y a no tardar mucho será el serbio.

03/25/2008 06:58:24 PM

avatar

beto

espero que alla federer para rato ya que ningun jugador juega como el, los jugadores tratan mal a la bocha, le pegan duro sin tener la calidad que tiene el suizo es un jugador exquisito.

03/25/2008 08:43:42 PM

avatar

elisabeth

Novak , alias Payasovic será un futuro n 1 y un gran tenista pero es un payaso un maleducado un teatrero poco respetuoso con sus rivales y un engreido de narices y no continuo por que no tengo tiempo , como no cambie radicalmente su personalidad , será uno de los odiados entre el mundillo de seguidores del tenis , tiempo al tiempo . Como el saber estar de Sir Federe y nuestro Rafael ni hablar , yo cuando juega él si no es contra alguno de ellos dos , ni lo miro , cierro la tele y a otra cosa , no me lo paso , me repele .

03/25/2008 09:59:45 PM

avatar

fernidand

murray no tiene que nada que ver ahi

03/25/2008 10:36:27 PM

avatar

juan sanchez gonzalez

Nadal es un hijo de puta...no sabe nada de tenis

Que le follen

03/25/2008 11:48:57 PM

avatar

Jaume

Yo creo que novak es el mejor tenista del mundo ahora mismo, eso si, después del respetuoso roger federer. Creo que novak, dentro de 3 añitos ,sera el numero uno.

Saludos.

03/25/2008 11:58:12 PM

avatar

amador

hay que ver lo que es y no tapar el sol con un dedo , nole llego ahi pa. quedaerse y mejorar y tarde o temprano(mas temprano) sera el no 1 aunque a mi no me gustaria que eso pasara.despues de ver aldjoker ganando IW me quedo mas que claro quee mientras fedex se oobsesiona con romper records y rafa no mejora damasiado su juego, nole toma las cosas con calma y no se toma tan enserio la vida ,algo que sin dudas le ayuda mucho a ganar partidos, confianza y fans,

no se me hariaextraño que para la copa master de changai el 1.2.3 haiga cambiado.

apesar de que esto sea lo mas probable que pase ami me gustaria que fedex este año x fin gane RG y su sexto Wimbledon y que nadal calle bocas a todos aquellos que lo catalogan de mal jugador en pista rapida y se alse con el US open eso seria genial pa todos, y que ahora si en la temporada 2009 veamos a esta tripleta peleando a muerte por el no1, eso seria lo que quisiera que pasara, haber que opina .

03/26/2008 12:00:21 AM

avatar

Jezú

Nadal tiene el mismo talento que Djokovic, sólo Federer es superior. El problema es q Roger va cumpliendo años y Rafa sigue con su mierda saque, lo q hace q Nole apunte al Nº1 claro esta temporada.

03/26/2008 01:13:02 AM

avatar

Joan

Para mí lo mejor de Djokovic es que es una buenísima persona, de largo el jugador más carismático del trío de cabeza, pues Federer es más serio y Nadal menos extrovertido. Respecto a calidad en el juego, cada uno tenemos nuestras opiniones. Yo me quedo con Federer, pero creo que es hora de que se ponga un entrenador que le obligue a tomarse el juedo en serio otra vez.

03/26/2008 03:35:47 AM

avatar

juan

YO FLIPO: DECIR QUE DJOKOVIC (7 TORNEOS GANADOS) ES MEJOR QUE RAFAEL NADAL (23 TORNEOS GANADOS, 3 GRAN SLAM, 2 FINALES WIMBLEDON ETC..) ES PROPIO DE GENTE QUE SE QUEDA EN EL ANALISIS EMOCIONAL/ SUPERFICIAL SEGUN EL CUAL EL ÚLTIMO QUE GANA ES EL MEJOR.

HACIENDO UN ANALISIS FRIO DE LOS MERITOS DE AMBOS(RECORD CONSEGUIDOS, RESULTADOS ENTRE ELLOS, Nº DE TORNEOS GANADOS, ETC...)QUEDA CLARO QUE NADAL LE MOJA LA OREJA A DJOKOVIC DE SOBRA.

¿OS ACORDAIS DE LA CARA DE IMPOTENCIA DE DJOKO CUANDO HACE POCO RAFA LE MACHACÓ EN WIMBLEDON? PUES QUE NO SE OS OLVIDE PORQUE LA VOLVEREIS A VER.

03/26/2008 08:05:40 AM

avatar

Edu

Ese Juan! Así se habla, aunque con comentarios apoyándote por mi parte, poco pintaré en el club de moderados!

Ya sé que es un tema que cansa, pero si tan gratuitamente se etiqueta de virtuosos a Baghdatis, Murray, etc. y a Nadal de pasapelotas, es que yo realmente debo vivir en un mundo paralelo o distorsiono mucho la realidad.

Buenos días

03/26/2008 08:23:47 AM

avatar

lego

Llevo 6-7 años que no m pierdo ni un master, ni un grande, y aunque duela decirlo novak se va a pulir a nadal cuando quiera...hablar de los 23 torneos de rafa ya no tiene sentido, no creo que en pista rapida vuelva a ganar nada, ese saque suyo no vale ni para jugar con abuelas...Novak da asco como persona (al menos a mi) pero sobretodo su entrenador y su familia dan mucho mas asco. Yo le veo de numero 1 este mismo año, aunque joda.

03/26/2008 11:07:48 AM

avatar

David

Yo creo que Nole es mucho más completo que Nadal,y Federer le tiene pánico.Si Nadal quiere seguir allá arriba debe mejorar su saque y volea,que contrate un entrenador de saque y volea,alguien de pista rapida,sino mucho me temo que Nole va a dominar esto facilmente.

03/26/2008 11:34:04 AM

avatar

Octavi

Llevo unos treinta años siguiendo tenis, imagino que como alguno en este foro. Comparar a Nadal y Djokovic en cuanto a número de títulos no tiene sentido, cualquiera que entienda de tenis lo sabe. Están en momentos distintos de sus carreras, Djokovic en su tercera temporada complta en la ATP, mientras que Nadal está en su quinta temporada completa, así que lógicamente tiene más títulos, sobre todo si tenemos en cuenta su nivel en tierra.

Por otra parte Nadal, como todo jugador español, francés y estadounidense, parte con la ventaja de que los circuitos inmediatamente previos a la ATP son más potentes en estos países. Lógicmamente, esto le hizo llegar más preparado al circuito ATP. No es casualidad que España, Francia y Estados Unidos, junto a Argentina, sean los países con más jugadores entre los 100 ó 200 primeros. Djokovic no tuvo esta posibilidad, no nos olvidemos

Por lo tanto, no entiendo que se descalifique a quienes consideran que Djokovic es mejor que Nadal. Es cuestión de gustos, y están en momentos distintos de su carrera. Djokovic y Nadal están mejorando, aun son jóvenes y no han alcanzado su plenitud. Está claro que Nadal tiene que mejorar su saque y su volea, Djokovic contrató un entrenador específico para ello y a Nadal le iría bien hacerlo. Djokovic debe aprender a economizar esfuerzos, porque a veces gasta la energía de forma innecesaria. Nadal aprendió esto hace un par de años, cuando dejó de celebrar cada punto como si fuera un título.

Creo que mejor haríamos en disfrutar de estos dos jugadores, así como de Federer claro. Nos puede parecer mejor el uno o el otro, pero no veo razón para descalificar a quien piense lo contrario.

03/26/2008 02:02:16 PM

avatar

Aimee

El problema de los españoles es que somos muy envidiosos y no soportamos los éxitos de los demás; es cierto que Nadal no es tan bueno com Federer, pero eso de que Djokovic es mucho mejor que Nadal habrá que verlo. Es cierto que Nadal no termina de mejorar el saque en pista dura; y yo creo que debería contratar a un nuevo entrenador para pista dura o rápida; cuando llegue la tierra ya veremos lo que ha mejorado Nole y podremos empezar a comparar. Y Nole desde luego junto con su familia deberían aprender educación. Ya le vendrán las vacas flacas; Nadal y Federer llevan tres años en la cuspide con lo que lleva de desgaste mental, veremos si Nole cuando esté otro año arriba luchando por mantenerse ahi arriba no le viene también algún bajon. Y a ver si dejamos de insultar.

Aupa Nadal y Federer. Nole es bastante prepotente y espero que ahora en Miami y en la temporada de tierra le mentan unos buenos rapapolvos a ver si le bajan los humos tanto a él como a su familia

03/26/2008 02:18:50 PM

avatar

juan

Esto.. ese que grita tanto en un mensaje anterior evidentemente no soy yo. Por otra parte, no hace falta remontarse a Wimbledon. Más reciente está el ejemplo del Master de Shanghai, donde Nadal necesitaba ganar en dos set para clasificarse y Djokovic, ya eliminado y sin presión, no quería terminar sin ninguna victoria en el último torneo de la temporada, amén del generoso premio en metálico que había en juego. Una pista más rápida que favorecía al serbio, que a pesar de ello recibió una lección. Así salvó Rafa el último intento de remontar de Nole.

http://www.youtube.com/watch?v=61zFCxFx3Gw&NR=1

03/26/2008 05:40:11 PM

avatar

leviatan

la gente que ha dicho lo de los 23 torneos de rafa...nadie le va a quitar esos meritos y nadie va a dudar que rafa volvera a ganar torneos y no solo en tierra, pero esto se trata de un presente y de un futuro proximo, y novak (xcierto no estoy de acuerdo con lo que dice la gente de su personalidad...no hace falta ser tan serio como rafa o roger) es un talentazo, que juega como los angeles al tenis que ha ganado el primer grande y el primer tms del año ganando a roger en australia y a las revelaciones que parecian imparables en ambos torneos (tsonga y fish).y que la gente no me judge porque yo soi de nadal y orgulloso de el pero ai que ser objetivos...

03/26/2008 08:04:18 PM

avatar

juan

Los Fish y los Roddick

Cuando los Fish cambiaron los fríos parajes del Fargo de los Cohen Brothers en Minessota por Vero Beach en la cálida Florida , el pequeño Mardy tenía sólo 4 años. Cuando los Roddick se trasladaron desde Austin (Texas) a Boca Raton, Andy ya había cumplido los 10. Mardy vivió en casa de los Roddick durante su último curso de la high.school. Ambos amigos entrenaban y soñaban con suceder a Sampras y Agassi. Mardy tenía el talento y Andy la fuerza. Mardy llegó a ser sub-campeón olímpico pero siempre perdía con Andy, que llegó a ser el nº1 pero siempre perdía con Federer que le amargó su carrera. A su vez el tejano marcó la del chico de Minessota al arrebatarle el Master Series de Cincinatti-03 después de que éste tuviera bola de partido. Desde entonces Mardy se convirtió en un perdedor de finales y las lesiones le hicieron hundirse en el ranking.

Sin embargo, la pasada semana se presentó en el torneo de los Pozos Indios un perdedor envidiado en su país tras prometerse con una mujer que es abogada y explosiva modelo televisiva al mismo tiempo. La chica encargada de abrir la caja nº2 de la versión americana del concurso "Allá tú" parece haberle insuflado nuevos bríos. Un ciclón al que no pudieron frenar ni Davydenko ni Hewitt y ante el que se estrelló su "alter ego" Nabaldián con el que comparte talento y algunos paralelismos en sus trayectorias respectivas. Pero su mayor proeza no fue inflingir a Roger Federer la mayor derrota desde hace 6 años (Nabaldián 2002) y su peor resultado en pista dura (1 juego menos que ante un jovencísimo Nadal en Miami-04). La verdadera hazaña (de la que no hablan los medios quizás porque rompe muchas teorías preestablecidas) es que el nº98 del mundo consiguió hacerlo con un porcentaje de primeros servicios del... ¡¡¡34%!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Ol-R6uOeVhA

Luego, en la final, luchando contra los nervios, su currículum y la historia (sólo una excepción, Carretero, nº143 venciendo en Hamburgo MS en 1996), comenzó dando una vuelta de tuerca más en esa surrealista estadística (poco más del 20% de primeros al principio aunque al final llegó al 40%) y de ello se aprovechó Djokovic. Mardy, lógicamente no era el mismo del día anterior. Pero cuando parecía que una vez más se iba a quedar a las puertas de la medalla de oro, regresó a su nirvana particular en forma de torrente de winners que desarbolaron al serbio. Con 0-40 sobre su servicio en el primer juego del tercer set, Novak estaba al borde del KO. Mardy miró a su novia y se dispuso a hacer el resto de su vida. Nole miró a su coach y se preparó para utilizar su última bala, bota que te bota su saque adormecedor y....

A Miami llega un tenista sin calcetines para poner un epílogo o un prólogo a su leyenda. Seguiremos informando.

03/26/2008 09:01:51 PM

avatar

juan

A Murray le han preguntado cuáles son los rivales que más teme en una pista de tenis. Su respuesta. ha sido sorprendente: Nadal, Clement y Ancic.

Y es que la huella que dejan las "bestias negras" en los "cara a cara" es el factor psicológico más difícil de superar en el deporte de alta competición. Nadal supo lo que le esperaba cuando vio que dos de sus tres fantasmas "favoritos" (el otro es Nalbandián) se iban de nuevo a cruzar en su camino.

No hay receta posible contra ese maleficio. Salió Rafa a verlas venir frente a Tsonga, a comprobar si la pesadilla de Melbourne fue real. Y allí estaba de nuevo la "bestia" rugiendo desde el momento que saltó al ring. Se mascaba la tensión y con ella un probable descenso a los infiernos de nuevo para el manacorí. Pero "Alí" cometió un error, descargó demasiada adrenalina en la primera parte del duelo. Más le hubiera valido celebrar los puntos álgidos en el "modo estatua" y reservar el "modo Tarzán" para el final de la batalla. Era la misma fiera orgullosa de Australia, pero la red ya no era tan amiga como allí. Una vez que Nadal se convenció de que el francés no era inmortal, encontró un resquicio para llevar el partido a un terreno donde es imbatible: partido ajustado al límite de sets. Y entonces, a Tsonga ni siquiera le valió el 5-2 de la tercera manga. Pero sin los fallos no forzados previos de Alí, Rafa no lo hubiera conseguido. Veremos cómo afecta al héroe del AO esta cura de humildad. Lo que es indiscutible es que su tenis es una realidad y no un espejismo pasajero. Puede aspirar a todo.

http://www.youtube.com/watch?v=O8YoQOkcMiI

Al día siguiente, sin solución de continuidad, Nadal tenía ante sí una montaña más alta si cabe que la escalada horas antes. Y se repitío el guión. Blake también fue un ser humano y permitió a Rafa tomar aire y abstraerse de un probable y terrible 0-4 en los "head to head". La diferencia con el día anterior es que en el desenlace final ambos cruzaron sus espadas en un auténtico "tour de force" que entusiasmó a la audiencia. Junto al Ferrero-Ancic, lo mejor del torneo. Nadal había ejercido de cazafantasmas para quitarse un peso de encima que le atormentaba. Casi más rentable de cara al futuro que ganar la final. Su libreta de cuentas pendientes ya sólo tiene una hoja, la que muestra el perfil de un argentino cordobés que está en su misma parte del cuadro en Miami.

http://www.youtube.com/watch?v=s8-CpvnZTH0

Solamente flotaaba una duda después de tanta emoción: ¿le quedarían reservas mentales y físicas para encarar el penúltimo peldaño? Allí le esperaría alguien al que muchos llaman visceral y prematuramente "el sucesor", que con el viento a favor quería evitar su séptima derrota ante el genio mallorquín.

(continuará)

03/27/2008 12:03:05 AM

avatar

Salazar

Muy buenos comentarios, Juan, muy logrado, muy en la linea, me ha gustado, me ha gustado.

03/27/2008 01:17:51 AM

avatar

Diego

Buenas a todos....bueno, menos a un tal juan sanchez gonzalez que espero que este bien escondido en su caverna....

muy bueno juan lo que cuentas y espero el continuará....por lo demás decirte apostillando lo que has escrito ya que hace poco le oi decir a murray en la tele que el mejor partido de su vida había sido su 1º duelo con Rafa, en el open austral de 2007, y según él, a pesar de haberlo perdido...

Por lo demás Sergio, dimito de mi más que breve cargo como presidente del club de los moderados....no es que esté mal pero me he dado cuenta de que al igual que tú, yo no puedo ocupar ese cargo porque seguramente sea el presi del club de los nadalistas...o al menos la mano derecha de juan si él me deja...)por otro lado ese cargo anterior está mal remunerado, jaja...

aparte de so me he cansado de ese cargo porque estoy harto del montón de gente que como alguien dijo bien se dedican a alabar al último campeón de algo sin tener en cuenta nada más...no digo que Djokovic no sea 1 fuera de serie...lo he dicho mil veces...pero me parecen ridículos muchos comentarios hechos por personas que parecen poseedoras de 1 bola de cristal en la que parece decir que Rafa no hará nada más, que Nole lo superará pronto o que Roger está acabado y tal y cual....

me quedaré con los comentarios de quienes prefieren disfrutra del tenis y ya está...yo quiero que Rafa gane a todos por supuesto, pero los admiro a casi todos también...ah!!! y aunque ahora parece muy difícil, que desde luego lo es, si Rafa triunfase en Miami llevándose por delante a Nole, Roger y al rey David, etc,etc, no creo que vaya ya a ser el mejor tenista que hayn visto nuestros ojos....si pasa al revés tampoco creeré lo contrario...a su palmarés y cara a cara me remito...

no se si esto es moderado o no pero bueno..

saludos!!!

03/27/2008 12:48:21 PM

avatar

Edu

Es moderado Diego, es moderado. Además, ten en cuenta que para compensar la balanza tenemos que ser nadalistas y así él pueda decir que sí hay gente que le sigue en nuestro país. Porque visto lo visto, quizás se le apreciara un poco más si fuera de Cardiff.

Y todos los que están arriba están por algo, está fuera de lugar decir si son buenos o malos. Y se tiene mucha tendencia a resetear y olvidar con gran rápidez los logros "pasados". Si sólo se premiase la inmediatez no tendría sentido el sistema de ranking de la ATP.

Saludos

03/27/2008 01:03:59 PM

avatar

Aimee

¿Habeis leído las declaraciones del entrenador de Nole? Pues ha dicho que la carrera de Rafael Nadal estará pronto acabado. La verdad es que no se puede ser más prepotente. Saludos

03/27/2008 01:07:19 PM

avatar

Edu

¿Dónde la has leído? ¿Tienes link? Es que yo sinceramente no la he leído.

03/27/2008 01:14:11 PM

avatar

Aimee

Y PERDON NO ES EL ENTRENADOR DE DJOKOVIC ES UN JUEZ DE SILLA.ES QUE YO TAMPOCO LA HABÍA VISTO ME LA HABÍAN COMENTADO Y AL PRINCIPIO HABIA SALIDO LA NOTICIA QUE ERA EL ENTRENADOR DE NOLE. De todas formas es una autentica pasada

lO HE LEIDO AHORA MISMO EN UNA PAGINA DE RAFA, PERO NO ES LA OFICIAL. LA DIRECCION ES:

www.rafael-nadal.net

LA VERDAD ES QUE CUANDO ME LO LEI ME PARECIO UN POCO FUERTE; AUNQUE TAMBIÉN ES BASTANTE FUERTE QUE UN JUEZ DE SILLA DIGA ESTAS COSAS

03/27/2008 01:58:23 PM

avatar

Aimee

Y PERDON NO ES EL ENTRENADOR DE DJOKOVIC ES UN JUEZ DE SILLA.ES QUE YO TAMPOCO LA HABÍA VISTO ME LA HABÍAN COMENTADO Y AL PRINCIPIO HABIA SALIDO LA NOTICIA QUE ERA EL ENTRENADOR DE NOLE. De todas formas es una autentica pasada

lO HE LEIDO AHORA MISMO EN UNA PAGINA DE RAFA, PERO NO ES LA OFICIAL. LA DIRECCION ES:

www.rafael-nadal.net

LA VERDAD ES QUE CUANDO ME LO LEI ME PARECIO UN POCO FUERTE; AUNQUE TAMBIÉN ES BASTANTE FUERTE QUE UN JUEZ DE SILLA DIGA ESTAS COSAS

03/27/2008 01:59:32 PM

avatar

Salazar

Osea que ahora los jueces de silla estan buscando protagonismo como Milan Sterba y Steve Ullrich, el primero haciendo declaraciones impropias ( debiera de ser sancionado ) y el otro en Indian Wells encarandose a Nadal que no podia parar el partido cuando el otro jugador tenia que sacar. La verdad es que no se debe de dar mucha importancia a esto pero fastidia, sera que tambien estos hablan y actuan por simpatias o por " algo mas "

03/27/2008 03:53:59 PM

avatar

Diego

pues será moderado si tú quieres Edu pero el caso es que te doy toda la razón y yo pienso defender a Rafa siempre...lo que es defendible claro...creo que hasta ahora no ha hecho o dicho nada que no lo sea aunque luego alguien siempre te puede caer mejor o peor....por mi que no quede y aquí somos tan chorras que seguro que si fuese extranjero nos gustaría más...con lo demás también de acuerdo ya que por aquí alguien dijo hace meses que no sabía dar el revés...oues vale...igual su revés no es el que más te gusta pero menuda fiera es rafa entonces, siendo el nº2 más longevo de la historia sin saber dar el revés....ya ves tú..

a ver si me entero de lo del juez de silla ese...

saludos!!!

03/27/2008 04:35:14 PM

avatar

juan

Internet, esa maravilla desinformativa. Más improperios para el pobre Djokovic :-) Esas declaraciones salieron hace un par de días en un periódico suizo. Me he permitido hacer una traducción libre del artículo en cuestión:

Mientras Roger Federer vacila sobre su trono de nº 1 mundial, su delfín también está pasando un mal momento. "Peor", según Milano Sterba el nº2 mundial pronto se verá obligado a colgar su raqueta con sólo 22 años. La culpa la tiene una persistente lesión en el tobillo izquierdo, una moral baja y unas decisiones discutibles. "Rafa sufre desde hace más de dos años", cuenta el checo nacionalizado suizo, "y no hay ninguna forma de ayudarle". Pesimista, Milano Sterba predice que a finales de este año la carrera de Nadal se habrá acabado.

A este antiguo árbitro le une una gran amistad con el mallorquín desde que éste tenía 15 años. Lógicamente, ha estado muy próximo al clan Nadal. Alguien de confianza. "Rafa jamás se recuperó de su derrota en la final de Wimbledon contra Federer -comenta- después, y su tenis se vino abajo. Sus padres están muy preocupados". Lesionado, mentalmente frágil, Nadal sería también demasiado débil para hacer cambios radicales: "Rafa es víctima de su familia. Tiene miedo causar pena a sus allegados separándose de Tony (su tío y coach). Esto sería, sin embargo, bueno para él". La hora de las alarmas, pues, habría sonado para el zurdo de Manacor. "A los 21 años, Rafa comprende que está en una encrucijada en su vida, y está un poco perdido ", concluye Milano Sterba.

Con la Fundación Rafa Nadal, el español espera conseguir a través del deporte un medio de integración para los más desfavorecidos. "Esto puede ser el principio de mi futuro", declaró Nadal en su web. Milano Sterba le ayudará en esta empresa, ya que piensa en organizar un torneo en silla de ruedas en Manacor, su ciudad natal.

http://www.lematin.ch/fr/sport/tennis/milan-sterba-la-carriere-de-rafael-nadal-est-bientot-terminee_12-122166

03/27/2008 06:20:24 PM

avatar

Diego

Bueno Juan, muy bien, yo ya lo había visto pero no se francés así que no sabía que ponía....ahora dime que es lo que piensas tú de todo esto y qué crees que hay de cierto al respecto porque ultimamente se viene hablando mucho de la posibilidad de un Rafa sin su tío, de si esto sería bueno para su tenis...por cierto Toni no estuvo en IW y supongo que tampoco en Miami....

de todas formas muy exagerado todo creo yo...en el tenis 1 de las 2 posibilidades es perder, y si Rafa no es consciente de esto, y más en una fina, apaga y vámonos...no he visto estos ultimos años a Roger desfallecer por perder en París....lo de Wimbledon fue 1 derrota dolorosa, está claro, pero sin embargo yo creo que salió más reforzado por la forma en que perdió y porque Roger le vio las orejas al lobo...

estoy seguro de que es así...

además de todo esto mucho derrotismo ya que en el momento en el que Rafa gane su 1º título del año todo cambiará, y estoy seguro de que así será..aparte está el hecho de que sus resiltados este año no son malos...a que viene tanto pesimismo????

03/27/2008 07:07:30 PM

avatar

juan

En cuanto al tema del juez de silla de Indian Wells, a muchos les habrá sorprendido lo sucedido en el partido con Djokovic. Por supuesto, los detractores de Nadal han aprovechado para ponerle a parir. Evidentemente, conociendo la deportividad de Rafa y su reconocimiento entre sus colegas y arbitros, tenía que haber un trasfondo en todo ello. La cosa con Ullrich viene de lejos, concretamente desde Wimbledon, durante el interminable partido con Soderling. En medio de las innumerables interrupciones, el juez obligó a jugar varios minutos con algo de lluvia, escudándose en que a él le tenía que confirmar el supervisor la orden de suspensión. En un momento dado, Rafa le protestó por el riesgo evidente de una lesión, y que si él se iba a hacer cargo de las consecuencias.

El reglamento sólo contempla, en principio, que un jugador puede notificar al árbitro que tiene un problema, para que al término del set o cambio de lado pueda ser atendido. No obstante, deja al juez la posibilidad de parar el juego en cualquier momento en determinado casos (vómitos, caídas, etc.). Aquí se daba una circunstancia especial, ya que una ampolla (y no sé si tambien una uña quebrada por un frenazo) no es una lesión en sí misma, pero los jugadores saben que es absurdo seguir jugando porque en pocos instantes se agranda y es muy díficil proteger ya una zona tan sensible (peor si hubiera sido en la planta del pie). Se juntaron el hambre con las ganas de comer, Nadal cometió una doble falta y una pelota afortunada dio en la red y Novak hizo el break. Entonces se sentó y explicó lo que le pasaba. Se produjo el diálogo conocido, el juez le dijo que por respeto Djokovic tenía que sacar antes (para ganar el set) y Rafa se mosqueó y le espetó que hiciera su trabajo que él estaba haciendo el suyo. A la postre ese fue el momento de inflexión del partido porque Novak ganó la manga y a Rafa le vino el cansancio mental y físico acumulado los días anteriores. Cuando finalmente le arreglaron el dedo aprovechó para llamar al supervisor y relatarle los hechos. Está claro que al árbitro no le hubiera costado mucho acceder a la petición de Rafa (y Novak hubiera sido la última persona en el mundo en protestar esa decisión dado sus propios antecedentes), pero la animadversión que existía y la potestad que le daban las normas le facilitaron denegárselo. Mejor que no se lo encuentre en una final importante.

03/27/2008 07:34:52 PM

avatar

Edu

¿Qué criterio se sigue para la elección de los jueces de silla?

03/27/2008 08:24:30 PM

avatar

Salazar

Muy interesante el comentario de Fernando y sobre Milan Sterba, menos mal que es " muy amigo y cercano al clan de Nadal " uauuu!!! menudas declaraciones, Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo ( no se si es asi o al reves pero quiere decir lo mismo ) no le deja sano por ningun lado, fisica y mentalmente . Ahora digo, si Nadal tuviese esa lesion tan "fastidiosa en el tobillo, de cuando aca podria correr como lo hace partido por partido y alcanzando las pelotas mas dificiles, IMPOSIBLE. Nadal el unico " PRoBLEMA " que tiene es el " SAQUE " en pista dura , no hay otra, por eso tiene que pelear tanto por lo cual logicamente se puede cansar mas, no hay que buscar tres pies al gato, el es un genio y todavia tiene muchos triunfos por delante y si no al tiempo

03/27/2008 09:32:04 PM

avatar

juan

Bueno, para terminal el serial de Indian Wells que dejé inconcluso ayer, creo que la derrota de Nadal tiene una importancia relativa. En primer lugar porque se produce ante un rival al que ha ganado ya 6 veces con autoridad y en todas las superficies posibles. En cambio, sus dos únicas anteriores derrotas estuvieron muy disputadas. En la primera (Miami-07) Novak tuvo que hacer el partido de su vida para ganar a Rafa. En la segunda (Montreal-07), el 0 de 8 en break-points condicionó el resultado, siendo algo de difícil repetición, por mucho que salvar con un "ace" esas situaciones sea el mejor patrimonio del serbio. Además era el Nadal con problemas físicos del verano. En definitiva, el balance está 6-3 ahora. Habiendo visto todos sus duelos y analizando la evolución del juego de ambos, me parece que es una proporción adecuada a la realidad. Sinceramente, dudo que en los próximos años (dejando al margen cuestiones físicas) Novak pueda ganar más de una de cada tres batallas. Esta última derrota, la más clara, se dio en un escenario marcado por la frescura de Djokovic gracias a su inocuo rally anterior a las semis, contrapuesto al previo desgaste físico y, sobre todo, emocional de Nadal, que le impidió reaccionar a las adversidades del primer set. El reto de acabar con sus dos "bestias negras" le supuso instalarse en una tensión de gran gasto energético y mental, y que repercutía en un aumento considerable de su número habitual de fallos no forzados. Sintomáticos fueron sus errores a la hora de solicitar el "ojo de halcón" (una vez llegó a parar un peloteo, aunque luego Blake le devolvió increíblemente el favor y se cargó un set con ello). También señalar el buen detalle de Novak al concederle un punto con 40-30 en el importante primer servicio de Nadal después de perder el set (Sergio, eso sí es un "detalle" tangible). Y que, a pesar de este Rafa menor, suyos fueron algunos de los puntos más celebrados en un match sin ritmo, en especial la increíble contradejada en carrera del final, un prodigio de maestría y recursos técnicos.

Un torneo que prometía grandes desafíos a partir de cuartos, pero que se diluyó un poco al final. Me quedo esta vez con las gestas de los que pusieron en algunos partidos las mayores dosis de talento: Fish, Ancic y Haas.

03/28/2008 10:07:36 AM

avatar

juan

Nadie duda que Djokovic es un gran jugador, muy listo, que maneja todos los golpes, es lo suficientemente rápido para resistir desde posiciones defensivas (hay que arriesgar para rematarle) y ha hecho del saque (y de su parafernalia) un arma verdaderamente dañina. Pero de ahí a entronizarlo como el futuro campeón de campeones va un mundo. Siendo de la misma generación de Nadal (11 meses se llevan), el serbio necesita demostrar más cosas, y ya no hablo sólo de la tierra batida, donde rendirá bien pero disminuido por la eficacia del saque. Para dar otro salto de calidad debe demostrar que es capaz de ganar en situaciones límite. Cuando pierde el primer set, su estrategia se suele hacer añicos, y entonces se muestra vulnerable (Moyá, Nalbandián, Santoro, Ferrer, Gasquet, Nadal, Simon, Roddick, por citar sólo los últimos y ya estando él en la cresta de la ola), no logrando remontar casi nunca y normalmente perdiendo ambos sets. En el último año y medio sólo ha conseguido reponerse de un mal inicio en tres o cuatro ocasiones y todas frente a rivales menores y de dudosa fortaleza mental. Es más, Robredo ha sido el único top-10 al que ha derrotado en toda su carrera cediendo el primer set. Cuando juega los Grand Slam ha tenido más margen para rectificar, pero en interminables partidos que le desgastan. Federer ya comentó después de su derrota en Australia algo así como: "Si hubiera ganado el primer set, todo hubiera sido distinto, ya sabemos que él no juega igual cuando va con el marcador en contra". En resumen, carece por completo de capacidad de reacción si las cosas empiezan mal, y no tiene experiencia de jugar al filo de la navaja (tercer set) frente a los mejores, y ya no digamos frente a genios en esas situaciones como Nadal (ver sus cara a cara, todos en sets corridos como se dice en América). Ahí hay un problema, y sólo la confianza de ganar otros grandes torneos pasando esas vicisitudes, le podría ayudar a revertir esa tendencia. Los campeones se forjan a través de épicos duelos en la cumbre y en finales. Él, sin embargo, no ha tenido la oportunidad de vivirlos todavía. Sus 9 títulos los ganó imponiéndose respectivamente al nº37, nº48, nº153, nº55, nº38, nº15, nº41 y nº98 del ránking, y la sola excepción de Montreal-07 frente a Federer (otro con similares dudas jugando a contracorriente, y gracias a que éste "tiró" el primer set). no es garantía de nada. Es curioso que el carismático Nole haya perdido el "miedo a ganar" y sin embargo no haya superado aún el "miedo a perder".

Saludos.

03/28/2008 10:18:17 AM

avatar

juan

Miami, primeros pasos

Fish sufrió el "efecto resaca" típico de los Masters Series en duplex. La presión de jugar en casa con todas las miradas puestas en él, le impidieron aprovechar las oportunidades que tuvo en el segundo set (4 break-point) frente a Clement. Lo mismo le ocurrió a Guga Kuerten, que tuvo 3 contra otro francés, Grosjean, en lo que puede ser su último partido. Como consuelo le quedará el retirarse, al igual que Corretja, con balance favorable contra el rey Federer. Triste despedida para uno de los mayores genios de este deporte, al que como ha confesado le siguen martirizando sus dolores de espalda. Su estilo aparatosamente agónico para su desgarbado físico le condenó hace mucho tiempo. Otros de recorrido más sutil, como Santoro, con 4 años más que el brasileño, siguen en la brecha (6-1 6-0 frente al "abuelo" Bjorkman). Pero para resaca la de Isner (2 de 13 break convertidos). Después de su prometedor debut del verano no consigue levantar cabeza. Parece que los dioses le han abandonado llevándose con ellos los "aces" del año pasado. En consecuencia, Monfils será el rival de Roger el sábado. Calleri podría haber "probado" hoy a Djokovic con 500 puntos en juego, pero los tie-break no le fueron propicios. Como tampoco lo fueron para Safin que, harto de perder en primera ronda (esta vez con uno de la previa) ha dicho que aunque no encuentra su camino, no va a dejarlo, ya que, explica: "Tengo suficiente dinero para hacer lo que quiera y eso es jugar al tenis". Seguro que su solvencia económica le permitirá reponer a diario las raquetas que destroza, pero va a tener que ir a la subasta de wild-cards o sumergirse en las calificaciones. Malos tiempos para la lírica.

Esta tarde comienza la segunda ronda, que tendrá un duelo estelar mañana: Murray contra Ancic (uno de los 3 que más teme en el circuito). Al escocés le persigue la negra: debut con Tsonga en Australia, con Federer en Dubai y ahora con el croata. Eso son cuadros duros y lo demás son tonterías. Quienes sí jugarán hoy son el serbio de moda y el hombre que domina las pistas de... agua. El manacorí se pondrá en acción sobre las 21´00 (h.e.) para enfrentarse a ese alemán de ilustre apellido pero inexistente parentela con el fetén, que estará a esa hora en Madrid retando a Mac y Borg. Por cierto, Diego, si vas a verlos en directo reclamo crónicas al canto (al igual que a Salazar en Miami), que a mí ya me duelen los dedos de escribir este triple "ladrillo" que os acabo de largar y ya he cumplido para todo el "week-end". :-)

Saludos cordiales.

P.D. Gracias a Fernando por su aportación. Habrá que ampliar otro día el cuadro sinóptico que apunta porque los sub-tipos de golpes y perfiles no terminan ahí. Edu, ni idea de cómo designan a los jueces. También para mejor ocasión dejaremos el "cuadro clínico" de Nadal y sus itinerantes mutaciones (Estoril-04 - Madrid-06 - Rappel-??). El futuro, pese a quien pese, sigue siendo suyo. Y el coach que le ha acompañado en sus hazañas debería estar allí con él.

03/28/2008 10:25:18 AM

avatar

sergio

Juan, el gesto de Djokovic fue muy deportivo, éso está claro. También hay que decir que nunca hemos afirmado (ninguno de nosotros, entre los que te incluyo) que Novak sea ahora el diablo en persona. Ojo, también es el primer juego del segundo set. Aunque me pareció un gesto, ya en directo, elegante y deportivo (digno de ser aplaudido). La cuestión de los primeros set perdidos con Novak y Federer es ya una cuestión conocida. Roger, sobre todo al comienzo de su carrera, se iba de los encuentros (recuerdo, por decir alguna, la final de Basilea ante Henman en la que fue un manojo de nervios y de frustación desde que perdió el primer set). El helvético, cuando llegó al trono del tenis mundial, mejoró mucho su capacidad mental (duelos como contra Nadal en Miami, Agassi en el US Open, Roddick en Wimbledon o contra el propio Gasquet en Toronto son un ejemplo de ello). Djokovic tendrá que trabajar en ello.

Fish, como bien ha dicho Juan, ha pasado la típica resaca despúes de llegar lejos en un torneo importante y tener poco tiempo de recuperación (a todos les ha ocurrido alguna vez, especialmente en la seguidilla Toronto-Cincinnati). Federer debuta con Monfils, un tenista realmente potente, aunque descontrolado. Espero que tenga nuevos bríos en el torneo de Cayo Vizcaíno y de su mejor versión. Nadal tendrá un debut interesante contra Benjamin Becker (no Boris, como nos recordó el bueno de Manuel Poyán unas 50 veces en su duelo "mortal" ante Agassi en Flushing Meadows).

Para finalizar, secundar la moción de Juan de que Salazar nos haga unas crónicas de/desde Miami. Además, Diego, yo soy más de tu opinión. Yo creo que con Nadal se está cayendo en un derrotismo un tanto exagerado. Un saludo.

03/28/2008 11:23:31 AM

avatar

juan

Como siempre pasa, la risa va por barrios. Djokovic perdió el primer set ante el sudafricano Kevin Anderson (nº122 del mundo) y se va a la calle a las primeras de cambio en Miami. 500 puntos más lejos de Federer y Nadal...

03/28/2008 09:26:37 PM

avatar

Daniel

500 puntos tirando por lo bajo, porque no me extrañaría nada que Federer y Nadal mejoren el resultado del año anterior. Le ponemos el título a esta entrada "... y ahora otra vez es cosa de dos".

Ya en serio, creo que de todos modos Djokovic va a estar peleándose el primero-segundo lugar en un futuro no muy lejano, pero el resultado de hoy no ayuda para nada.

03/28/2008 09:40:25 PM

avatar

juan

Diego, gracias por tu crónica. Me dio pereza acercarme a verlo en directo, pero lo he seguido por televisión. Tengo a medio revisar todavía la grabación del Courier-Becker y la final, pero lo que sí seguí en vivo fue el Mac-Bruguera del sábado. Un partido sencillamente extraordinario. Cuando termine con el video haré algún comentario del torneo porque lo merece.

¿Te enteras hoy de la derrota de Djokovic del viernes? Por curiosidad, ¿a qué se debe la incomunicación integral que tienes los fines de semana (televisión, internet, etc.).

Saludos cordiales.

03/31/2008 06:11:05 PM

avatar

fanzine

Gran artículo. Pero siento sacar punta a un comentario. El abanderado de esa generación es Nadal, que tiene la misma edad que Gasquet, por ejemplo, y un año menos que Baghdatis. Por el momento, es el mejor de todos. No lo olvides.

Mira, un artículo de Álvaro Romeo en consonancia con el tema del número uno, dos y tres del tenis, tan de moda ahora.

http://www.hoysport.com/noticias/firmas/pista-central/quiero_ganar_200803312158.html

03/31/2008 11:54:12 PM

avatar

Salazar

Este miercoles por fin vienen los del Cable para instalarme una caja especial y asi podere cojer el Tennis Channel,( este canal no lo puedo coger con el cable basico ) porque aunque parezca mentira aqui no estan transmitiendo ni un partido, solo a traves de ese canal ( de pago por supuesto) aunque la final si lo van a pasar por uno de los canales (ABC) que lo puede ver todo el mundo. No se porque no lo instale antes, me dormi en los laureles, pero nunca es tarde....a lo mejor vosotros habeis visto mas partidos que yo, porque yo me tengo que enterar a traves de las noticias locales, en la TV , el periodico o la internet

04/01/2008 02:13:24 AM