Estás leyendo

Feliciano se reencuentra con su mejor versión

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Feliciano se reencuentra con su mejor versión

Feliciano alcanza su segunda final en Dubai

Tomás de Cos

Feliciano López derrotó al ruso Nikolay Davydenko por 6-4, 4-6 y 7-5 y alcanzó la final del torneo de Dubai. El toledano, que de la mano de Jordi Vilaró y Albert Costa ha recuperado su mejor tenis, remontó un 5-2 en contra en el tercer y definitivo set ante el número cinco del mundo. Se medirá en la final al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el norteamericano Andy Roddick, verdugo de Rafa Nadal.


Con este triunfo, que roza el sobresaliente, Feliciano pone fin a casi veinte meses sin estar en el partido decisivo de un torneo de ATP y disputará la cuarta final de su carrera profesional. La última vez que lo consiguió cayó ante el francés Richard Gasquet en Gstaad, en 2006.

Una nueva oportunidad para ampliar su escaso palmarés, en el que figura solitario el título alcanzado en Viena en 2004. En aquél año, su mejor temporada, fue finalista en el propio torneo de Dubai, pero salió derrotado por Fed-Ex. Y en 2005 también se quedó con la miel en los labios en New Heaven.

El jugador español con mejor servicio se siente muy cómodo en Dubai –la pista es muy rápida y las bolas corren endiabladas- le tiene muy tomada la medida al consistente tenista ruso, al que ha ganado en las cuatro veces en las que se han cruzado en un cuadro. Una estadística brillante ante un jugador aguerrido y completo como pocos, al que el estilo de juego de Feliciano se le sigue atragantando.

Pero por encima de todo hay que destacar la gran mentalidad de Feliciano López a lo largo de todo el partido, aspecto en el que el buen trabajo de Albert Costa comienza a dar su fruto. ‘Feli’ nada tuvo que ver con el tenista irregular de los últimos años y remontó un marcador muy desfavorable en dos de las tres mangas del encuentro.

En el primer set supo levantar un inquietante 0-3 inicial y se aupó a la efectividad de su servicio, con 19 primeros saques sin fallar, para anotárselo por 6-4. En el segundo capítulo la igualdad se mantuvo hasta los juegos decisivos. Pero en esa ocasión Davydenko sacó petróleo de su presión al resto en el último servicio de Feliciano.

Con el partido empatado el ruso continuó con una gran progresión. Logró salvar tres bolas de rotura en el primer juego y luego puso la directa hasta verse con un cómodo 5-2 a favor. Fue entonces cuando ‘Feli’, consciente de lo que había en juego, volvió al partido estimulado por el hecho de verse perdido. López se anotó cinco juegos consecutivos hasta el definitivo 7-5. Una victoria que debe servir para seguir afianzando su autoestima. De momento ya ha dejado en el camino a tres “top-ten” en el torneo: Thomas Berdych (10), David Ferrer (4) y Nikolay Davydenko (5). Y sigue sin tener nada que perder. Djokovic o Roddick tendrán la presión del favorito.

28 Comentarios

Mostrar
avatar

Eva

Me alegro mucho por Feli. Ya era hora de que volviera a brillar. Ha jugado muy bien, sobre todo en los momentos importantes, y ha remontado por dos veces. Es algo muy importante. Si mejora su mentalidad de juego hará mucho daño porque es un jugador incómodo en pistas duras. Su servicio, la potencia y su juego de red son complicados para culaquiera. Eso sí, estando en forma. Además es muy alto y abarca mucha cancha.

Siento la derrota de Rafa Nadal, que al igual que Federer no parece estar teniendo el mejor arranque de temporada. Este año, de momento, las alegrías están más repartidas: Almagro (Brasil y México), Llagostera (Colombia) y esperemos que el domingo Feli en Dubai. Ánimo López!

03/07/2008 05:56:09 PM

avatar

Eva

Me alegro mucho por Feli. Ya era hora de que volviera a brillar. Ha jugado muy bien, sobre todo en los momentos importantes, y ha remontado por dos veces. Es algo muy importante. Si mejora su mentalidad de juego hará mucho daño porque es un jugador incómodo en pistas duras. Su servicio, la potencia y su juego de red son complicados para culaquiera. Eso sí, estando en forma. Además es muy alto y abarca mucha cancha.

Siento la derrota de Rafa Nadal, que al igual que Federer no parece estar teniendo el mejor arranque de temporada. Este año, de momento, las alegrías están más repartidas: Almagro (Brasil y México), Llagostera (Colombia) y esperemos que el domingo Feli en Dubai. Ánimo López!

03/07/2008 05:56:55 PM

avatar

Ammar

Hola!

He visto el partido en directo desde Dubai... Ha sido impresionante!!! El publico no ha dejado de animar y habian muchos espanoles. Manana a por Roddick ;)

03/07/2008 07:16:58 PM

avatar

juan

Jugosa entrevista con Federer en las vísperas de su duelo con Sampras:

http://www.nytimes.com/2008/03/08/sports/tennis/08tennis.html. (parte I)

http://www.nytimes.com/2008/03/08/sports/tennis/08tennis.html?pagewanted=2 (parte II)

Algunas perlas:

Federer said he did not mention the mononucleosis until now because he did NOT WANT TO DETRACT from victories by Djokovic or Murray.

Federer, who said he has now learned the English term “sour grapes,” said he was trying only to provide “CONSTRUCTIVE CRITICISM” and did not mean to imply that he did not respect Murray’s game.

Y yo añado: sin comentarios.

03/07/2008 09:08:02 PM

avatar

Salazar

Y sigue la emocion, ahora le tenemos a Feliciano que esta enrachado y lanzado y esto vale mucho en el deporte, ojala que gane la final. Y sobre los comentarios de Federer , una pena, esta muy claro que no fue una critica constructiva sino que despues de probar la "uva acida" de la derrota le salio el quemazon de la critica destructiva, que mas le perjudica que le ayuda porque si Murray no ha mejorado su juego por tanto tiempo entonces como el pudo perder siendo el mejor del mundo aun cometiendo tantos errores como el dice, absurdo e ilogico

03/08/2008 03:28:33 AM

avatar

sergio

Mirad lo que le ocurre a Federer (joder, espero que no sea grave, como con Ancic):

EL SUIZO PODRÍA HABERSE VISTO AFECTADO POR ESTA ENFERMEDAD RECIENTEMENTE

Federer sufre la 'enfermedad del beso'

DAVID MENAYO / Madrid

El bajo rendimiento de Roger Federer esta temporada, donde sólo ha disputado dos torneos, llegando a las semifinales del Open de Australia y cayendo en primera ronda en Dubai, podría tener una explicación. El suizo está sufriendo la denominada 'enfermedad del beso', la cual podría estar minando su rendimiento en la pista y de la que se está tratando hace apenas un par de semanas.

Hace apenas quince días, Roger Federer supo por medio de sus doctores que podría estar sufriendo mononucleosis. "Roger averiguó hace un par de semanas que tenía mononucleosis y no lo sabía. Es probable que le perjudicara. Él no quiere poner ninguna exvusa ni culpar a nadie. Si sus doctores hubieran sabido que tenía esa enfermedad, no le habrían dejado jugar", se excusó el agente de Federer, Tony Godsick.

El suizo fue diagnosticado de la 'enfermedad del beso' el pasado mes de febrero después de pasar una revisión médica en Suiza y Dubai debido a que había caído enfermo durante tres veces en las últimas seis semanas. Lo que en un principio se pensó que sería motivo de una ingesta de alimentos en mal estado, resultó ser un virus más peligroso. La mononucleosis es una infección causada por un virus cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, dolores de cabeza y sentimiento de cansancio. "Éste era el motivó por el que no se movía con fluidez y no terminaba de recuperarse. Él estaba molesto por no conocer las razones por las que su cuerpo no respondía", señaló Godsick. El helvético fue tratado como si sufriera una gripe en Australia, pero al persistir los síntomas días más tarde, se prestó a una exploración médica más exhausta.

Comenzó a tratarse antes del torneo de Dubai

Federer comenzó a ser tratado unos días antes de la disputa del torneo de Dubai, donde caería en primera ronda ante el escocés Andy Murray. El número uno del mundo jugará el lunes por la noche contra Pete Samparas en un partido de exhibición en Madison Square Garden ante 19.000 personas. "Es bueno que juegue un partido de este tipo ante su ídolo. Él ha estado alicaído porque no sabía qué le pasaba", reiteró Godsick.

El número uno ha visto como el inicio de temporada se le ha puesto cuesta arriba. Aún así, está cerca de batir la marca de 14 Grand Slams que posee Pete Sampras (tiene 12) y no ve hasta la fecha peligrar el cajón más alto del podio de la clasificación mundial. "Me sentía bien en diciembre hasta el momento en que enfermé. Ha sido mi problema en las últimas semanas. Los doctores me han dicho que lo llevaré incubando durante al menos seis semanas. No he entrenado y trabajado como realmente quería durante diez días porque tienes que ser realmente cuidadoso con la mononucleosis", señaló el propio tenista

03/08/2008 03:23:10 PM

avatar

Salazar

La enfermedad de mononucliasis no es grave ni mucho menos pero hay que cuidarla y para un deportista es una faena ya que uno de los sintomas es mucho cansancio. Pero aqui viene la parte que yo no entiendo ya que mi hijo tuvo esa enfermedad cuando estaba en un equipo de natacion con un entrenamiento bastante duro y empezo a sentir mas cansancio de lo normal, dolores de cabeza, falta de apetito etc, etc y su entrenador fue el primero que me alerto que pudiera ser mononucleosis y que le llevara al medico y este despues de unos analisis me lo confirmo. Lo primero que nos dijo es que tenia que reposar obligatoriamente, nada de deporte, ningun esfuerzo fisico y tampoco colegio por un tiempo ya que es bastante contagioso y no solo por "el beso" tambien bebiendo del mismo vaso de alguien que tenga esa enfermedad ,la botella de Coca-Cola ,compartiendo la cuchara o el tenedor etc. En una palabra, no pudo nadar por lo menos en un mes o mas y luego poco a poco hasta sentirse bien del todo que toma un tiempo. Por lo tanto no entiendo como Federer se entera dos semanas antes de jugar en Dubai y los medicos le dejan jugar cuando el esfuerzo fisico esta prohibido y si lo arrastraba de antes como sus medicos no se dieron cuenta, porque si en Australia no lo detectaron y ya lo tenia , me imagino tuvo que volver a examinarse viendo que no habia mejoria, logico, no ??? porque lo de Australia ya fue hace rato

03/09/2008 02:10:24 AM

avatar

Diego

Hola a todos...

Cuánto de lo que hablar verdad???

Lo 1º querría agradecer a Dani el enlace que ha puesto con los movimientos de los grandes tenistas..impagable...gracias!!!!

Lo 2º, una pena lo de Feli que dió bastante guerra al intratable Roddick de las últimas semanas...a ver si sigue así, ya que es muy irregular (me refiero a Feli...)...y que también siga así Andy...

Con lo de Federer yo creo que ha reculado un poco al ver la repercusión de sus declaraciones tras lo de Murray y ha intentado suavizar un poco lo que dijo...debería saber que lo que dice él se mirará con lupa y más si es en UK y con un británico...supongo que a ti, Juan, no te han entusiasmado mucho esas declaraciones por lo que dices no??? ya me dirás porque no lo comentas jeje!!! el caso es que lo que Roger dice al final (Well, he beat me after all...) es con lo que se tiene que quedar para la próxima y dejarse de más palabras...

con lo de la mononucleosis espero que no sea nada o que esté poco tiempo fuera..parece que así será ya que va a jugar en indian Wells...

Como siempre Juán tus datos me levantan la moral al respecto de mi Rafa, y ójalá tengas razón...yo quitando lo de Rotterdam que no se si jugó el año pasado ya sabía que había igualado o mejorado sus resultados en éste...su ultimo título es el de Stuttgart sí, pero al empezar el 2007 su anterior título era el roland garros de 2006....eso sí, indian wells será muy importante y dará buena medida del asunto...yo soy optimista y sigo pensando en la más que probable victoria sobre Roddick de haber colocado éste 9 aces en vez de 17...con Djokovic jugando como contra Roddick más de lo mismo....

Juan me ha sorprendido el concepto que tienes de jimbo...creí que pensarías mejor de él, por ser uno de los grandes, por ser tan longevo y por ser la persona con más títulos individuales de la historia...8 grandes entre ellos...

ya me comentarás cuando puedas pero ahora me gustaría saber lo que piensas de lendl entonces y eso de las grandes citas ya que el caso de Lendl es bastante significativo jeje!!!

Saludos!!!

03/10/2008 10:08:58 AM

avatar

Carlos

Aquí hay algunas imágenes de Feliciano poniendo en aprietos a Federer. Una pena que no ofrezca ese nivel máhttp://www.youtube.com/watch?v=AfWRmlarBkss a menudo:

03/10/2008 01:51:33 PM

avatar

Carlos

A ver si corrijo el error:

http://www.youtube.com/watch?v=AfWRmlarBks

03/10/2008 01:53:47 PM

avatar

juan

Las posibilidades de Feliciano en la final de Dubai eran mínimas, debidas fundamentalmente a la ausencia de títulos en su carrera. Es un denominador común en los partidos más importantes que ha disputado: comienzo muy sólido, pleno de confianza, pero cuando vislumbra la posibilidad del gran éxito (1-0 y 4-3 el sábado) se diluye como un azucarillo.

Un buen ejemplo de ello es el partido al que se refiere Carlos y del que ya dejé un comentario en su día:

http://blogs.as.com/matchball/2007/09/la-armada-brill.html - comments

Cambiando de tema, parece que el Sampras-Federer de esta noche en teoría se podrá ver por Internet. El partido comenzará a las 12 de la noche y el maestro de ceremonias será McEnroe..

Aquí lo emitirían con un retraso de una hora:

http://www.usta.com/news/fullstory.sps?iType=949&inewsid=539017

Y aquí aparentemente en directo:

http://www.msg.com/index.jsp

03/10/2008 07:46:23 PM

avatar

sergio

Pues a mi ése partido no me parece un buen ejemplo Juan. Yo ví el partido y Fleiciano hizo el mejor partido de su carrera. ¿Qué ocurrió? Que Federer sacó el repertorio de passings y de juego elegante y efectivo y no hubo manera. El suizo debió de terminar con una diferencia entre winners y errores no forzados bestial. Feli no tuvo miedo a ganar, sino que Federer no le dió opción a ello.

03/10/2008 08:01:46 PM

avatar

juan

Sergio, pues si ese es el mejor partido de su carrera (perdió 35 puntos consecutivos al resto), apaga y vámonos. Lo que hizo fue un primer set perfecto (juega muy suelto frente a Roger porque le conoce muy bien de su etapa junior) y luego perdió la cabeza subiendo sin ton ni son a la red, propiciando un juego de Federer brillantísimo. No fue exactamente el miedo a ganar típico de las víctimas favoritas del suizo, pero en el comentario referido puse todos los detalles. Por cierto, sigo esperando que digas algo sobre lo de Murray.

Saludos.

03/10/2008 08:24:32 PM

avatar

Augustulos

UNA PREGUNTA URGENTEEE!

Retrasmiten en directo el Federer - Sampras desde el Madison???

Gracias y saludos!

03/10/2008 08:41:10 PM

avatar

Augustulos

jajajaja perdona Juan no habia leido antes. Lo siento

03/10/2008 08:42:57 PM

avatar

juan

Augustulus, ejem... sí que debe ser urgente tu pregunta. ¡Ni siquiera te ha dado tiempo a leer un par de post atrás! :-)

Bueno, de repente me ha dado por poner otro de mis acertijos:

Un tenista, español para más señas, está jugando los cuartos de final de un Gran Slam en pista rápida. Es una gran hazaña, porque apenas había ganado algún partido en dura antes y casi ni había participado en eventos de este tipo, ya que se trataba de un jugador de tierra batida. En un momento dado exclama textualmente: "¡No me lo puedo creer! ¿Dónde están mis "winners"? Yo no le había visto jugar antes, pero con ese solo comentario me ganó para siempre. Supe que ahí había talento (porque lo lógico es que no se pudiera creer dónde estaba jugando y no cualquier otra consideración). ¿Sabéis de quién se trata?

03/10/2008 08:58:21 PM

avatar

Edu

Buenas a todos, intentando responder a la pregunta de juan... ¿puede ser corretja en los cuartos contra Sampras?

03/10/2008 09:54:22 PM

avatar

Edu

Hola de nuevo, me refería a los cuartos del US OPEN del 96, Corretja contra Sampras, en el que creo recordar que Sampras tuvo bastantes problemas físicos pero aun y así pudo acabar ganando (creo que incluso vomitó en la pista)

03/10/2008 09:57:07 PM

avatar

juan

Bien pensado, Edu, pero no es Corretja, que por otra parte ya había apuntado antes que se podía defender en dura. El otro tenía para mí más talento natural que Alex.

03/10/2008 10:17:35 PM

avatar

Edu

Pues ya me he quedado sin ideas, no sé porqué al leer tu pregunta me había venido la imagen de ese partido a a cabeza... que lo recuerdo con bastante rabia.

Por cierto, no he dicho nada antes, pero sigo este blog desde hace tiempo aunque no había escrito hasta ahora y decir que me encanta las aportaciones de todos, los artículos,... pero en especial tus comentarios. Un saludo a todos

03/10/2008 10:23:16 PM

avatar

juan

Ya que dentro de un rato va a comenzar el Sampras-Federer, he de decir que el "terrícola" genial del acertijo se enfrentó a ambos. Al americano le ganó dos veces, una de ellas en dura, en USA y en dos set. A Roger le inflingió la derrota más amplia en su carrera hasta ahora en una final, pues es el único jugador que le ha ganado al suizo por 3 set a 0. Incluso en dura, Federer sólo le consiguió ganar un set. Hasta la llegada de Nadal, era mi jugador español favorito. Como ya habreís imaginado, estoy hablando de...

03/10/2008 11:40:22 PM

avatar

marcos

No se me habia ocurrido ese jugador hasta que comentaste su victoria contra Federer. Se trata de Felix Mantilla!!!!

Por cierto, dejo un acertijo mas tonto. A lo mejor todo el mundo lo sabe y recien me acabo de enterar. Que jugador se esconde detras del logotipo del abierto de Australia? Supuestamente tenia un saque un poco "especial".

Saludos

03/11/2008 12:44:02 AM

avatar

sergio

Juan, bueno pues no fue el mejor partido de la carrera de Feliciano, pero sí es el mejor de los que he visto jugar. ¿Qué subió sin ton ni son? Subió con su revés cortado profundo al revés de Federer, éso no es subir de mala manera (como le ocurre, bastantes veces, a Roddick). Federer jugó fantástico, y Feliciano también.

En cuanto al asunto Murray, que me has recordado, he leído la entrevista completa (gracias por tu aportación) y he de decir que tienes razón, que Roger se equivocó con sus declaraciones. No me gustó que hablara del juego de Murray. También te digo que me parece que las declaraciones (según viene diciendo) no son sólo en "contra" de Andy, pues también habla de que hay que reconocerle la victoria. Pero, en mi opinión, Roger se equivoca al decir éso sobre Murray. De todas formas, mi consideración para el helvético no ha cambiado ni un ápice. Ya te lo dije en su día, todos somos humanos y en algún momento nos podemos equivocar.

Para terminar, Marcos, si no recuerdo mal, el logo del Open de Australia viene del extraño modo de sacar del sueco Stefan Edberg. Confirmame si es así. Un saludo.

03/11/2008 08:51:40 AM

avatar

Diego

Hola amigos...no había leido nada desde ayer por la tarde y ni siquiera sabía que la exhibición del madison era esta noche...y yo me imaginaba que ese tenista del que habla Juan es Felix Mantilla...la verdad es que yo no tengo datos para saber eso y no sabía esa anécdota pero me lo he imaginado...creo que Juan ya ha hablado muy bien otras veces de felix...así que me lo he imaginado pero igual no es...

En cuanto al acertijo de Marcos...es posible que ese tenista sea Boris Becker???? Viendo el logo en movimiento me recuerda a él y no he podido encontrar aún ningún dato al respecto...saludos!!!!

03/11/2008 08:54:50 AM

avatar

Diego

Coño, pues estábamos escribiendo Sergio y yo a la vez y ahora que le leo lo de Edberg también me suena bastante...ya diréis..

Por cierto Sergio que respecto al Federer - Murray me parece muy bien lo que piensas...Roger no estuvo bien pero todos nos podemos equivocar y más en caliente...

03/11/2008 08:57:53 AM

avatar

juan

Efectivamente, el gran Félix Mantilla era el personaje incógnito. Próximamente hablaré de él y de su coraje en las pistas y fuera de ellas. En cuanto a la silueta del logo del AO, la verdad es que me suena mucho pero no la localizo. Esperaremos a que Marcos confirme que la respuesta de Sergio es la correcta, o en caso contrario nos de alguna pista.

Pistol Pete definitivamente ya no es un "clutch-player". Su ansiedad en los momentos decisivos le hizo tirar un partido que tenía ganado (5-2 en el tercer set y luego 5-3 y servicio en el tie-break). En cuanto pueda haré una "crónica" del evento porque tuvo muchas hechos curiosos..

Hoy se efectúa el sorteo del cuadro de Indian Wells y los ojos estarán puestos en el lugar donde caigan Nalbandian, Tsonga, Roddick, Murray, etc. Recordar que si Nadal consiguiera alcanzar las semifinales (es decir, no está obligado a ganar a Roger ni a Novak) de los dos torneos, ya sumaría puntos.

03/11/2008 06:29:27 PM

avatar

marcos

Efectivamente Sergio, el saque de Edberg es el retratado en el logotipo del AO!!!!

Por cierto, ya pueden consultar el cuadro de Indian Well en la pagina de la ATP. De los 4 nombres que menciono Juan, 3 cayeron del lado de Federer.

Saludos

03/11/2008 11:02:23 PM

avatar

juan

Marcos, dicho así, parecería que el que lo tiene fácil es Nadal, cuando es todo lo contrario. Los nombres que apunté no son intercambiables y además depende en que ronda te caigan. Federer tiene el camino despejado hasta los cuartos y, si los juega contra Roddick, hasta las semifinales en las que no me extrañaría que le tocara Davydenko dada la irregularidad de David. Aquí lo importante son las "bestias negras" de cada uno. Rafa tenía que evitar sobre todo a Tsonga y a Blake, y se los puede encontrar en 3ª y 4ª ronda. Y fíjate que ya no hablo de Djokovic porque no considero que le tenga tomada la medida.

03/12/2008 12:34:28 AM