Estás leyendo

Federer se rinde a Nadal con París en el horizonte

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Federer se rinde a Nadal con París en el horizonte

El rey, en su tierra

Alejandro Delmás
Rafael Nadal conquistó su primer título en el Masters Series de Hamburgo, tras una final dramática ante Roger Federer, número uno de la ATP y cuatricampeón del torneo hamburgués. A una semana de Roland Garros, el triunfo vale su peso en oro.


Cuando Federer se rendía en el primer set, en su pista talismán del Rothenbaum Club, y con una carita para ponerla en un marco, sólo cabía un pensamiento: esto ya no es cuestión de estrategias o de juego, aunque también. Pero es, ante todo, una cuestión psicológica. Si quieren, una cuestión de honor.

Se puede ir a lo de siempre: que la bola pesadísima de Nadal, cargada sobre el finísimo revés de Federer, agrede y exaspera al número uno, una pincelada de pesadilla. Pero, ¿alguien podría anticipar que Federer rinda un set que ganaba 5-1 en un arranque imperial, sólo como un paso para encajar un parcial de 0-7...?

Resurrección.

Ganando esta final del Rothenbaum como lo ha hecho, Nadal suma más que un título que no tenía. Oprime con un nudo mental a Federer. "Están siendo más extraños estos últimos partidos entre nosotros", examina Rafa. Sobre todo, para Federer.

El número uno del mundo podrá explicarlo como quiera, pero poca justificación hay cuando alguien a quien muchos toman como "el mejor jugador de la historia del tenis" deja escapar un set con 5-1 arriba... y casi regala otro con ventaja de 5-2. Con el partido casi entregado y el muslo a punto de estallarle en las manos del trainer, Nadal resucitó: fue al séptimo juego, con 5-2 para Federer, quien en 5-1 ya acababa de dilapidar un servicio y un set point por relajación y molicie: pecados muy capitales ante Nadal.

Ahí hubo un momento en el que la retirada de Nadal pareció cercana, a través de los gestos preocupados de su tío Toni. Federer miraba los acontecimientos como desde otro mundo, casi ausente... mientras un barrido de la cámara mostraba un viento de inquietud en el gesto de Mirka Vavrinec, novia y agente de Roger. Algo no se le puede negar a Mirka: inteligencia.

Y Nadal salió de la silla como Frazier a la carga sobre Ali desde las cuerdas del ring del Madison. Con ferocidad metódica más derechas paralelas, Rafa hurgó en la brecha psicológica de Federer: puedes huir de mí, pero no puedes esconderte. Los saques de Roger no drenaban la herida que las dentelladas agresoras de la derecha altísima de Nadal desgarraban en la malla fina del revés del número uno. Había resucitado Nadal: limpió otro set point y ganó el set en 7-5. Parcial de 7-0 hasta el 1-0 del segundo set. Partido y terreno quedaban marcados: "Puedes huir, Roger, pero no puedes esconderte".

Por servicios y por pura clase, sin orden, Federer se escapó hasta 5-2 en el segundo. Nadal lo volvió a pillar: 5-5. El canto del cisne suizo devolvió a Roger el set en la muerte súbita, pero el número uno ya estaba agotado ante tanta pesadilla. La pesadilla le devoró sin piedad en el tercer set. Un nudo oprime el cuello del número uno: con París a la vista.

9 Comentarios

Mostrar
avatar

wallabee

A uno le gustaría poder parar esta época dorada de tenis que estamos viviendo... poder perpetuar esta serie de partidos espectaculares que estos dos gigantes del tenis nos vienen ofreciendo estas últimas temporadas.

Ayer fue Nadal, en Paris quizá también, o igual Federer, quién sabe... el caso es que se sigan enfrentando, se sigan midiendo el uno al otro y sigan ensalzando este bellísimo deporte aún más, porque cada vez que juegan embellecen el tenis y el deporte en general.

Larga vida a los reyes!!!

05/19/2008 02:49:01 PM

avatar

Diego

Hola a todos!!!!

Lo 1º me gustaría dar un saludo y la bienvenida al amiguete Kaiser...es más, tu tono y tu nadalismo con respeto y admiración hacia los demás monstruos de este asunto me han recordado mucho a mi escribiendo...y acordándome de mi nueva amiga María te diré que veo los partidos de Rafa con mi abuelo y me dice que me tranquilice...y yo le digo que porque está él, que si no vería los partidos de pie...como para no saltar de mi asiento...

María (ojala pudiera poner una cara a todos lo amigos habituales de este blog...) pude ver por fin, aprovechando el fin de semana los 3 últimos partidos de Rafa...quizás fue el de Djokovic el que más me gustó...y por supuesto coincido con todo lo que Kaiser ha dicho de Nole y Roger...dos bestias pardas...pero no me apetece más que hablar de mi Rafa ahora...será la tierra batida o será lo que sea, aparte de que como los otros dos Rafa cada vez va siendo más jugador de toda superficie, pero la imágen de ver en varias fases del partido a Nole y Roger de lado a lado para terminar perdiendo el punto asfixiados, la imágen de un Nole mirando al cielo ante un globo monumental de Rafa y la forma en que los 2 (sobre todo Nole) buscaban acortar los puntos a veces medio suicidándose para no acabar fundidos no tienen precio para mi...gracias Rafa...ya no es que después de una nueva remontada pienses que no dudarás más de él, sino que si ya no ganase un partido más en su carrera la huella que me va dejando es imborrable...

el tema de los passings es increible...alguien dijo por ahí que ante la más que lamentable y cada vez mayor ausencia del saque-volea en el circuito los porcentajes de passings bajan, pero resulta que Rafa siempre te suele firmar sus 10 o 12 que alguien dijo por ahí...además está metiendo muchísimos primeros saques aunque en este apartado es superado por los otros 2 en eficacia....

y me encanta verle subir el puño...además creo que eso causa un efecto intimidatorio en sus rivales...

los juanes han dejado unas cuantas perlas que me han gustado...dominio de la historia incluido...y Juan, ya terminé de bajar Miami 2004 y 2005 y de momento no he tenido nigún problema en mi ordenador...gracias!!!!

Quisiera decir también que en 2 semanas cambiaré de trabajo (para bien...) y que no creo que me sea tan posible escribir tanto entresemana, así que al revés que ahora, espero hacerlo el fin de semana como poco....

gracias y un saludo a todos..

VAMOS RAFA!!!!!!

05/19/2008 03:46:16 PM

avatar

Edu

Hola de nuevo a todos,

Tras mis cortas vacaciones llegué ayer domingo desconectado del mundo, sin saber quién había ganado Roma, aunque imaginaba que Nole, y qué habría pasado en Hamburgo.

Me dieron un periódico del viernes en el avión y sabía que al aterrizar la mañana del domingo ya sabría el resultado de la semi Nadal-Nole, una pena habérmela perdido. A cambio pude disfrutar del partido de la final que para mí fue un partidazo a falta de haber visto el anterior.

Me han gustado los comentarios de Kaiser y me gusta que ahora la mayoría tiene un tono más relajado reconociendo que estamos ante tres cracks dejando de lado las preferencias personales.

Saludos

05/19/2008 05:24:08 PM

avatar

Kaiser

Hola de nuevo!

Agradezco los comentarios a favor de mi post, es un placer saber que puedo aportar algo a este interesante foro, aunque el momento actual del tenis masculino es el que lo hace interesante. Por otro lado pedir disculpas por las faltas de ortografía, releyéndome me he dado cuenta de que me he comido algunas letras o que he metido de más. Son las consecuencias de escribir tan rápido.

Diego he de confesarte que el domingo no me tenia sentado me levantaba, me sentaba, celebraba los golpes de Nadal como la volea de Glasgow de Zidane… Y es que es lo que tú dices y yo también comparto. Posiblemente (esperemos que no), dentro de 4 o 5 años Nadal no estará el 46 no llegará a todas las bolas, ni hará 10, doce passings por partido (por cierto, lo dije yo, jejejeje), pero es que su juego enamora, es más hay veces que están apunto de saltarme las lágrimas, (ayudado también por los dramáticos comentarios de Arseni Pérez y Tomas Carbonell, que a veces se gustan demasiado).

Esta sensación solo la había tenido cuando el Real Madrid había ganado la Copa de Europa, pensaba que el fútbol era el único deporte que me podía hacer saltar de alegría. De vivir el evento con tanta intensidad. Ha sido Nadal el que lo ha conseguido.

Me gustaría que en vez meternos los nadalistas con los federeristas, y al revés, ensalzáramos a estos dos figurones que nos están haciendo vivir una de las mejores épocas de este deporte, que disfrutemos con los increíbles golpes de los dos sus tan diferentes juegos y, a la postre, diferentes atractivos. Yo personalmente aunque Nadal pierda con Federer, es cierto que para mi es un chasco, pero me quedo con el magnífico partido que he vivido. No olviden la final de Wimby 07, para mi uno de los mejores partidos de la Era Open no tanto por su dramatismo (que lo tuvo), pero si por su enorme calidad.

Gracias Dios mío por hacerme coincidir con esta era del tenis!!!!

05/19/2008 06:30:12 PM

avatar

Edu

Por cierto, ¿alguien podría decirme por qué Henin ha pedido su retirada de puntos a la WTA? ¿Tiene eso algún tipo de ventaja eso para ella?

Sé que el tenis masculino está muy interesante pero me extraña que no se haya reflejado más en los medios la retirada de Henin.

Saludos

05/19/2008 06:55:36 PM

avatar

ZELLGADISS

Edu sinceramente NI IDEA, yo tampoco lo entiendo lo normal es que siga en la lista aunque se retire y de hecho hubiese sumado yo calculo minimo 10 semanas mas como numero1 que bueno a quien no le gusta tener 130 en vez de 120 semanas vamos, por eso te digo no lo entiendo porque nunca se ha hecho eso de pedir la retirada de puntos...

05/19/2008 07:07:22 PM

avatar

Daniel

Si no me equivoco al anunciar su retirada, tiene que hacerlo de cierta forma oficial ante la WTA. Al hacerlo ya no está en los rankings.

Yo creo que ella veía cierta posibilidad de no ganar Roland Garros y perder el primer lugar a un plazo no muy lejano, por lo que decidió retirarse como una grande, "estando de número 1".

05/19/2008 09:06:48 PM

avatar

Pedro

La verdad no tiene mucho sentido que alguien que se ha retirado como profesional esté en la lista de los mejores profesionales del tenis. Quizá lo haya hecho por esto, sería un gesto muy loable.

Pero no sé si este ha sido el motivo.

05/19/2008 09:12:36 PM

avatar

Diego

Que te entiendo kaiser que a mi me pasa lo mismo...no sólo como aquel gol de Zidane sino como el de Mijatovic incluso del que hoy se cumplen 10 años por cierto...

Quería decirle a María con lo de henin que no es que yo en su día estuviese cansado de jugar al tenis con 8 o 9 años sino que fue mas tarde pero que hay un cierto momento en el que a alguien se le ve si va a llegar a algo o si va a ser uno más...como la inmensa mayoría sólo somos uno más, me encantaría probar esa vida un poco...

saludos!!!

05/20/2008 08:59:55 AM