Estás leyendo

La curiosa prerrogativa del tenis

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

La curiosa prerrogativa del tenis


Feliciano_verdasco_davis

Por Jesús Mínguez

Con la elección de sede para acoger la semifinal de Copa Davis frente a Estados Unidos se está armando la de San Quintín. Y todo, por la curiosa prerrogativa del tenis, donde los jugadores deben ser consultados para todo y se sienten con un poder casi omnímodo para imponer sus criterios.


Hay que consultarles sobre si les parece mejor Emilio Sánchez Vicario o Albert Costa como seleccionador. Sobre si es mejor un G-3 que un G-4 en la capitanía. Sobre si hay que jugar en un sitio u en otro... Sobre cualquier cosa. No se escucha, sin embargo, a futbolistas dar su opinión sobre si es mejor jugar contra Italia en Madrid, donde los cañonazos de Francesco Totti se supone que también viajarán más rápidos por la menor resistencia del aire a la penetración del balón por la altitud o en Elche. Como si la capital fuera el Machu Picchu. Tampoco, supongo, que Pepe Sáez pedirá consejo a los jugadores para buscar un sustituto a Pepu Hernández. Y dicho sea todo desde el respeto a Tenerife, Benidorm y Gijón, que tienen tanto derecho como Madrid a acoger el evento. El tema de acudir a la altitud para no jugar en Madrid parece ya un enrocamiento encabezonado.

Madrid ya ha acogido la Davis otras veces. Roddick jugará igual de mal a 655 m. que a cero porque tiene alergia a la tierra. La Davis es la gran ocasión de la Federación para hacer caja y jugar en Las Ventas daría 1,6 millones. Dinero destinado en parte a la cantera. A los Centros de Alto de Rendimiento de los que, por ejemplo, alguno de los que protestan se beneficiaron y benefician.

23 Comentarios

Mostrar
avatar

Gastón

Jesús: me parece muy bueno el artículo, mas eso no significa que esté de acuerdo contigo. Sin duda, leyendo los cables de agencia (versión de los jugadores) y tu columna termino de convencerme de que debe buscarse un equilibrio, poner todo en la balanza y elegir la mejor sede, escuchando a todas las partes. Y una vez elegido el escenario, blanquear las cosas: si fue por plata, por cuestiones deportivas o por compromisos. En definitiva, por un lado, se trata de una cuestión privada de la Federación y los tenistas, a la cual, por otro lado, tienen el derecho de conocerla -compartiéndola o no- todos los españoles.

Viéndolo desde afuera -muy lejos-, me da la sensación de que es una situación impensada en el actual equipo argentino de Copa Davis, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda significar.

Respecto de lo bueno, a Argentina -equipo- se la ve muy unida ante una posibilidad histórica de poder pelear la Copa en casa. Una comunión digna de envidiar entre jugadores y capitanía, con los directivos de la Asociación -me parece- dispuestos a colaborar para no dejar pasar esta oportunidad. No obstante, así y todo no se pudo garantizar recibir a Suecia en una cancha -el estado del polvo de ladrillo- a la altura de las circunstancias; supongo que no sucederá lo mismo con Rusia, en septiembre.

Y con relación a lo malo, en España se está discutiendo algo que, lamentablemente, creo que nunca se discutiría en Argentina: sacar la Copa Davis de Buenos Aires en una instancia decisiva. Es cierto, hay antecedentes, pero hoy por hoy lo veo realmente imposible.

Por último, retomando la discusión original, en Argentina sí es posible que se discuta escenario -superficie- si es que se da la final "lógica": Argentina y España en Buenos Aires. Sin duda, primero estarán las semis y luego el tiempo para decidir, aunque estoy seguro de que la última palabra, en ese hipotético escenario, la tendrán los jugadores y el capitán.

05/07/2008 06:06:29 PM

avatar

Javier Perez

Señor Mínguez,no se si usted jugara al tenis o no,pero si lo práctica no se como puede comparar un disparo de futbol con un golpe de tenis...

La diferencia de jugar a nivel del mar, a jugar en Madrid es notable,no solo por la altitud sino tambien por la humedad que dan el peso a la bola que tanto les gusta a nuestros jugadores.Toda comparación con el futbol no me parece correcta.Además el tenis es un deporte en el que nuestros jugadores triunfan a nivel internacional, cuando nuestra selección gane algún titulo estara en disposición de tener poder de decisión...

05/07/2008 10:19:49 PM

avatar

mcmj

Me reitero en lo publicado ayer:va a jugar Minguez?.NO .Pues ale a ver futbol.y como no hay "censura"...En septiembre veremos maravillosos titulares.madrid tiene altura pero los tenistas no. o bienya le deciamos en mayo la tierra y la playa. En fin! VAMOS RAFA!

05/08/2008 11:41:43 AM

avatar

Nox

Para poder escribir sobre tenis hay que tener algo de idea. Si no tienes ni pajolera idea (no creo que hayas jugado a tenis en tu vida) pues no escribas idio**.

El tenis es un deporte de precisión, todos los factores cambian por una pequeña variación. Y EEUU no es una cualquierilla, es la actual campeona.

Por favor, Sr. Mínguez, si no tiene ni idea, cállese.

05/08/2008 03:06:06 PM

avatar

juan

Un "deja vù" como adelanto de muchas cosas que hay que decir en este affaire:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Pujol/_Agusti/suelo/consultar/elpepidep/20041001elpepidep_13/Tes/

05/09/2008 01:04:11 AM

avatar

juan

Para que os mojéis en este tema que va a traer cola desde esta tarde

De viva voz, sin intermediarios.

La 1ª parte contratante:

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-07-04-08/csrcsrpor/20080508csrcsrdep_3/Aes/

La parte contratante de la 1ª parte:

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-08-05-08/csrcsrpor/20080509csrcsrdep_3/Aes/

05/09/2008 11:35:30 AM

avatar

juan

Y algunas piezas sueltas

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-moya-debate-mentira-madrid/daspor/20080509dasdaiten_3/Tes

(Foto: Subcomandante Don Papelón)

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-eleccion-capitan-sede-sera/daspor/20080509dasdaiten_1/Tes

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-reuniones-jugadores-dudas/daspor/20080509dasdaiten_2/Tes

05/09/2008 11:40:48 AM

avatar

MRV

Juan,

Con respecto a todo este lío de la Davis, una vez que ya se ha decidido como sede Madrid, solo puedo decir que era lo esperado, a pesar de tanto follón. Ya estaba decidido hace mucho. Madrid se merece una eliminatoria como cualquier otra ciudad, faltaría más. Pero aquí han habido otras "consideraciones" fuera de lo deportivo, y eso es lo que no me parece bien.

Yo, que soy de Santander, acudí a las dos eliminatorias que hubo aquí. La primera, en el 2000, la semifinal contra EEUU, que nos llevó a la final de Barcelona. Fue fantástica. En el Palacio de la Magdalena, al lado del Club de Tenis. Llenazo total y un ambiente increible. La segunda, en el mismo lugar, contra Italia, en septiembre de 2006. Había menos en juego, no era una semifinal, solo permanencia, pero también estuvo bien. Cualquier ciudad en la que se celebre se volcará en el evento, porque es un acontecimiento probablemente irrepetible. Y si en tu ciudad no hay muchas oportunidades de ver este tipo de acontecimientos, con mayor motivo.

Lo de los tejemanejes en un país como el nuestro, pues no me extraña. Tejemanejes por parte de todos, la Federación y los jugadores. Pienso que debería tenerse en cuenta la opinión de los jugadores en este asunto. Son ellos los que juegan. Tierra batida muy lenta y a nivel del mar, para no dar nada de ventaja a los americanos. Además, en septiembre, a saber cómo están los nuestros... tienes que pensar en todas las variables. Cualquiera con un poco de sentido común lo entenderá. Hasta ahí, de acuerdo con los jugadores.

Pero también éstos me parecen un poco ventajistas. Hay algunos que, cuando les ha parecido, han pasado de acudir a eliminatorias (más o menos decisivas) porque no les venía bien a su calendario. El tenis es un deporte individual y nadie más que ellos pueden cuidar de su carrera, es cierto. Pero no pueden ponerse la camiseta nacional sólo cuando ellos quieran (bueno, ni siquiera se ponen la camiseta, con los líos de los contratos publicitarios...) Además, algunos han puesto condiciones para asistir más allá de lo razonable (como pedir más dinero por eliminatoria a la que acudían).

De la Federación y sus dirigentes, paso de hablar. Me parece que todos sabemos lo que se cuece en esos sitios. Lamentable.

Respecto a Emilio Sánchez Vicario y su intervención en El Larguero: a este chico no le entiendo cuando habla. Sé que suelta palabras por la boca, pero no consigo entender el contenido. ¿A alguno más le ocurre lo mismo?

Saludos al blog

05/10/2008 04:21:04 PM

avatar

juan

Y para completar el sumario:

El engañado...

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-09-05-08/csrcsrpor/20080510csrcsrdep_1/Aes/

La voz de la experiencia...

http://www.as.com/tenis/articulo/fuerza-tenistas-davis/daspor/20080510dasdaiten_2/Tes

05/11/2008 06:08:27 AM

avatar

juan

Y se cierra el sumario.

Testigo de cargo:

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-nadal-hay-paz-podemos/daspor/20080513dasdaiten_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Munoz/hemos/terminado/elpepudep/20080513elpepidep_4/Tes

PD. Veo que Jesús Mínguez con su artículo en este blog se ha quedado solo en su postura sobre el tema. La Prensa y medios en general se mueve entre la abstención y el linchamiento. Y aquí entre nosotros, no parece que la Copa Davis interese mucho, a juzgar por la escasez de comentarios...

05/13/2008 11:17:26 AM

avatar

Diego

Hola tras varios días de ausencia...

a mi me gustaría decir que la Davis me interesa mucho pero de esto no entiendo nada...quién miente??? quién tiene aquí la razón???? es cierto que algún jugador está pidiendo más dinero por participar????quién???? a mi no me parece nada bien y que yo sepa si me acuerdo bien hace años jugar la Davis era un honor por el que además no se cobraba pasta...me acuerdo de McEnroe que hacía el equipo él solo si hacía falta...y ahí están los resultados....

ya me explicaréis un poco si podéis pero en cualquier caso el tal Muñoz no parece muy de fiar...

saludos!!!

05/13/2008 03:36:19 PM

avatar

sergio

Yo secundo totalmente lo que ha dicho Diego, es que no sé a ciencia cierta quien tiene razón y quien no. Un saludo.

05/13/2008 04:07:13 PM

avatar

María

A mí tambien me interesa mucho la Davis, con ella empecé a amar el tenis. No sé exactamente lo que está pasando, aunque en principio me parece que los tenistas tienen motivos para quejarse. Desconfio del tal Muñoz, y el capitán tampoco es que me merezca mucha confianza. Si hay algo oculto que los aficionados desconocemos bueno sería saberlo, así que a ver si sale todo a la luz.

05/13/2008 04:22:09 PM

avatar

Pedro

Hola a todos, en mi opinión, la sede de los partidos de España debe de elegirla la Federación.

Además, cuando a nuestras "estrellas" no les interesa no acuden a la selección (sino que se lo pregunten a Manolo Santana)

También, me gustaría saber que ha pasado en realidad, El comunicado me parece que roza el insulto sin aclarar que "pecados" ha cometido el presidente.

Finalmente, me parece mal la postura del capitan del equipo, Emilio Sanchez Vicario, porque a diferencia de los tenistas el es un "trabajador de la Federación". ¿No sería más ético que dimitiera si se ha sentido traicionado?

05/13/2008 06:32:39 PM

avatar

Sol

Aqui estan las declaraciones de Antonio Martínez Cascales, entrenador de Ferrero, respecto a este asunto.

Yo la verdad es que no se quien tiene realmente la razón pero por lo que oigo creo que son los jugadores.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_6_754236__Deportes-dictador-objetivo-euro

05/14/2008 05:00:38 PM

avatar

juan

Desahogada manera de darle la vuelta a la realidad. No me extraña que esas declaraciones que aporta Sol salgan hoy resumidas en el Marca, como columna de colaborador, firmando no como coach de Ferrero sino como director del torneo del Open de Valencia (otro del "bussiness").

Cómo esto no ha hecho más que empezar y antes de explicar muchísimas cosas que el aficionado imparcial debe saber aquí se incorporan los últimos documentos anexos al "sumario":

La "diana"

http://www.as.com/tenis/articulo/pedro-munoz-alguna-vez-cometo/dasten/20080513dasdasten_3/Tes

Entre dos aguas

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-verdasco-robredo-apuestan-dialogar/daspor/20080514dasdaiten_2/Tes

El pulso

http://www.elpais.com/articulo/deportes/numero/mundo/Nadal/puede/pedir/dimita/elpepudep/20080514elpepidep_1/Tes

05/14/2008 07:36:05 PM

avatar

solonoyas

Después de leer y escuchar todas las partes del 'sumario' (gracias juan por las molestias tomadas)la impresión que me queda es que cada uno defiende sus intereses. Ahora bien, los jugadores (o al menos al gran parte de ellos) están intentando desviar la atención; están ocultando rencores personales que vienen ya de hace tiempo e intereses personales respecto a las sedes con todo este jaleo que han montado.Además se aprovechan para poner a casi todos los medios contra Mínguez con este paripé de documentos a´medio firmar y compra-venta de sms.

No creo que Mínguez sea un santo, pero escuchando la entrevista del larguero me decanto mas por su versión que por la de los jugadores. La posición de Emilio en el larguero es insostenible.

Tratar cuentas pendientes perssonales aprovechando el malentendido de la sede de copa davis (no entiendo que todo esto se monte solo por que se les prometio otra sede) me parece lamentable. Ellos mismos dicen que no es por Madrid, pero lo usaron para empezar esta guerra. Fue la piedra de toque. Y se vieron ganadores de la batalla debido al casi total apoyo de los medios; así que vieron la oportunidad de empezar la guerra contra Mínguez, mezclando intereses, rencillas y la Copa Davis.

PD: Me gustaría saber lo que opina de verdad Verdasco, creo que el más neutral en todo este asunto al estar en medio. Ojalá se anime a hablar claro

05/15/2008 02:19:09 AM

avatar

solonoyas

Madre mía, dije Mínguez en vez de Muñoz...obviamente confundí nombres. Perdonen

05/15/2008 05:00:10 AM

avatar

María

Juan, despues de leer lo último que aportas sigo más con los jugadores que con Muñoz, este señor es un mentiroso y seguramente algo más. Lo que el dinero de Madrrid iría al tenis de base me parece perfecto, pero no dice que ha presionado a los jugadores de forma "sucia" para que apoyaran Madrid, y por lo visto hay más cosas que aún no han salido. Sea como sea lo que está pasando no interesa a nadie, al primero que no es a Nadal (por cierto lo que dice Muñoz de los nervios de Nadal, una verguenza) que debe centrarse en Hamburgo y pasar ya del tema que ya se ha explicado bastante). Y lo que diga Verdasco no tiene demasiado peso, es amigo suyo, y sin embargo firmó la carta, en lo que coincido con él es en que no debieron incluir insultos. Espero que despues de esto las cosas se hagan mejor, que se pongan de acuerdo para sedes, ingresos,etc y que no se hable más que de lo deportivo. Saludos

05/15/2008 09:19:38 AM

avatar

juan

Un anexo más:

El "mosquito"

http://www.as.com/tenis/articulo/textos-sms/daspor/20080515dasdaiten_3/Tes

María, en este asunto creo que disentimos ampliamente, pero eso pasa en las mejores familias. A ver si se apacigua el torrente mediático algunas horas y nos podemos explicar.

05/15/2008 10:44:01 AM

avatar

juan

Me he confundido de enlace. El de Ferrero es:

http://www.as.com/tenis/articulo/futbol-munoz-merece-ser-presidente/daspor/20080515dasdaiten_1/Tes

El otro lo pongo también en el primer tema del blog porque es, es.........indescriptible

05/15/2008 10:50:54 AM

avatar

Carlos

Después de todo esto, estoy perdido, confundido, ido... Me recuerda todo a Yo, Claudio...

05/15/2008 01:50:33 PM

avatar

Nano

Entonces somos una mierda de equipo, ¿Qué altitud tiene Paris? ¿Qué ha echo Rodick en RG? Me parece de pamplinas. todo esto me hace pensar que nunca se podrá jugar una eliminatoria de la Davids en Salamanca, ni en Leon, ni en Valladolid. Coto de la costa. Penoso

05/17/2008 01:17:43 AM