Estás leyendo

De la Eurocopa a Wimbledon

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

De la Eurocopa a Wimbledon


Santana con una foto de Nadal

Tomás de Cos

Después del triunfo de España en la Eurocopa de Austria y Suiza, del triunfo del talento y del colectivo, el de unos chavales capaces de tocar la pelota más y mejor que el resto de Europa, llega el momento de que Nadal conquiste su primer Wimbledon y acabe con la increíble racha de Sir Roger Federer.


El manacorí es tan buen tenista como aficionado al fútbol, el deporte del que se alejó para hacerse un hueco entre los grandes de la raqueta. Una especie de mezcla perfecta entre la exquisitez y la precisión de Xavi (o de Iniesta o Cesc), la contundencia y fortaleza de Senna (o Torres, o Puyol), y la competitividad y el ángel de la guarda de Casillas, por citar a algunos de los héroes del Prater de Viena.

Nadal pertenece a esa nueva cara de España, nacida de la Transición, de la que habla Alfredo Relaño, y que desde hace cuatro años salpica de alegría y orgullo a los españoles. Este país cuenta desde hace años con grandes ganadores en la práctica totalidad de las disciplinas deportivas, lo que da una idea del estado del bienestar al que de forma sigilosa nos hemos aupado.

Pero quizás nadie como él represente en España el espíritu de lucha y la competitividad en un deportista. “Quiero ganar, ganar siempre. La única motivación es ganar. Es lo que mejor sabe, de lo mejor que te puede pasar. Eso es lo que me hace dedicar a esto el máximo tiempo”, le confesó a nuestro compañero Alejandro Delmás en el día de descanso en el torneo londinense, horas antes de vivir en su apartamento el triunfo de La Roja rodeado de los suyos.

Convertido ya en referente del deporte español, Nadal irradia su carácter y su imagen luchadora más allá de las pistas, del mismo modo en el que lo hacen Pau Gasol o Fernando Alonso, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por todos. En especial, por los más pequeños.

Los chicos de Luis Aragonés ya han dado a España un nuevo título continental tras 44 años de larga espera y con Torres ejerciendo de Marcelino. Un gran salto en el tiempo que nos ha permitido pasar del blanco y negro al color. Ahora es momento de que Nadal, a la tercera, consiga repetir la hazaña lograda por Santana, ante el estadounidense Dennis Ralston (6-4, 11-9 y 6-4), en el verano de 1966. Será el próximo domingo si Dios quiere.

18 Comentarios

Mostrar
avatar

Xavi

Me encanta el blog y lo sigo a través de los feeds. Primero, que Nadal gane Wimbledon a mister Federer y lo segundo es decir que el gentilicio de Manacor, en castellano, es manacorense (manacorí es en catalán). Un saludo y seguir así

06/30/2008 06:56:36 PM

avatar

Grafight

La victoria sobre Youzhny no se debe tomar a la ligera. Mikhail está teniendo una the las mejores temporadas de su vida: Ganador en Chennai (derrotando a Rafa), ganador de dobles en Halle y alcanzando una semi y cuartos (no me acuerdo donde).

Yo le estaba animando contra Stepanek y me alegro que ganó.

Debo confesar, entonces que Rafa me sorprendió en la facilidad con la que despachó al Ruso. No es que no sepa que Nadal es un monstruo y uno de los mejores de todos los tiempos, pero la manera en que ultimamente ha aporreado jugadores fantásticos casi da miedo.

No nos olvidemos que todavía es un ser humano (me supongo), que por el hecho de ganar tanto, ha jugado mas partidos que nadie, y ha saltado virtualmente de levantar una copa a empezar un nuevo campeonato sin descanso una y otra vez; y que todo el mundo tiene un mal día... Se supone que eso le contaría en contra.

Pero ahí es donde entra la grandeza de uno de los mejores de la historia del deporte: Rafa no se permite un "mal dia" cuando se enfoca en el siguente partido, y en el siguiente, y asi... simplemente se crece ante la dificultad y a pesar de que ya ha alcanzado lo imposible, sigue asombrándonos. Vamos!!!

07/01/2008 12:24:35 AM

avatar

Victor

Estoy totalmente de acuerdo con lo que antes ha comentado Grafight.

Ahora me surge la duda si el "mal día" nos lo puede dar Murray y la afición británica. Creo que este "niño" va a llegar con mucha confianza tras lo ocurrido contra Gasquet hoy. Pienso que es un jugador de los que le pueden crear muchos problemas a Nadal, por su altura, por sus golpes planos, por su resto y saque; porque en mentalidad no hay color...

Creo que todos sabemos que va a ser el mayor escollo hasta la final;¿será su mal dia o seguirá demostraádonos que solo sus dolencias lo pueden frenar?.

Animo CAMPEON

07/01/2008 05:13:35 AM

avatar

Grafight

Victor: Gracias por el comentario. Yo no creo que Murray sea problema. Rafa a vencido facilmente a Murray y a Gasquet que se veían bastante igualados.

O toma como referencia a Djokovic, al que nadal ha batido ultimamente. Nole ha batido a ambos Murray y Gasquet como si nada. Es claro que Rafa está varios niveles por encima del Escocés, y con su fortaleza mental el público sólo le va a empujar a Rafa a ganárselo a puro golpe de genio. Después de todo el publico Frances en RR ha estado siempre a favor del rival de Rafa y mira lo que les ha valido!

Mi predicción: Rafa destroza a Murray en 6-2, 6-3, 6-0.

07/01/2008 09:39:52 PM

avatar

juan

Grafight, estás en carrera para acertar en tu arriesgado pronóstico de que Nadal ganaría Wimbledon perdiendo como máximo tres set. Sin embargo, creo que el escenario de mañana no es como el habitualmente hostil de Francia que a la postre le sirve a Rafa de motivación extra. Yo lo equipararía más bien al que se encontró Federer ante Monfils allí, es decir, una situación atípica, ya que en Londres se le tiene en gran consideración al manacorense (Xavi, es el Nacho Calvo el que me vuelve loco con los gentilicios :-)). El resbalón que propició el chasquido que notó ayer e hizo saltar las alarmas es un factor que puede ser muy delicado en caso de otro atisbo semejante ya que los ligamentos arruinan cualquier expectativa durante bastante tiempo. Nadal lo sabe y es muy precavido, pero es el miedo (como le sucedió el año pasado) lo que representaría un hándicap en el desarrollo del partido. Lo que en la final de 2007 le obligó a un plan B, contra Youzhny se subsanó de manera natural, ya que el juego salvajemente agresivo que está mostrando actualmente ni le obliga a correr al máximo. Pero hay que recordar que sus duelos con Murray se han jugado siempre al límite por las especiales características estratégicas del escocés y mañana podría no ser una excepción.

07/02/2008 12:35:45 AM

avatar

Grafight

Juan, excelente comentario. Lesiones aparte, Murray va a sentir el miedo y la presión de desilusionar a un país entero. Los nervios le van a traicionar a Murray, mientras que Rafa ha jugado la mayoría de su carrera con el público en contra y esto le hace jugar aún mejor.

Murray jugó el partido de su vida y remontó dos sets de Gasquet... pero remontar dos sets the Nadal es otra historia completamente distinta. Tendríamos alguna duda si este encuentro se jugara en tierra batida? Claro que no! Pero Rafa sería ya conocido como "The King of Grass" si no fuera por Roger Federer.

07/02/2008 07:08:28 PM

avatar

Grafight

Bam! Se acabó el partido:

6-3, 6-2, 6-4

Mi pronóstico falló por cuatro juegos, pero el partido se desarrolló como se esperaba: Rafa dominando de principio a fin.

Vamos!

07/02/2008 09:15:41 PM

avatar

Diego

Algo ha pasado en el antepenúltimo post que no puedo entrar pero es igual...maravilloso Rafa...suelo ser precavido y luego decir que no me esperaba ciertos resultados suyos, pero está destrozando todo lo que se le pone por delante y la semi a priori es más fácil que practicamente cualquier otro partido que haya jugado este año aquí...

una pena lo de Feli, pero siento curiosidad por ver como mantiene su cabeza Safin contra Roger..,

Vamos Rafa!!!!!!!!

07/02/2008 09:32:03 PM

avatar

Uno

Podría parecer un poco absurdo ... pero no creéis que la clave de esta temporada es ... Ferrero !!??

Sí, la victoria de Ferrero sobre Rafa en Roma es lo que está definiendo esta temporada. Primero Hamburgo y luego Roland Garros. Después de perder en Roma, Rafa pudo descansar y llegar en plenísima forma para arrasar en estos dos torneos. Y ahora Wimbledon.

De todas formas sigo pensando que Federer sigue siendo mejor, aunque contra Rafa se le aparecen todos los fantasmas y no puede realizar su juego, aunque indudablemente algo tendrá que ver el juego de Nadal. Sin embargo, en una hipotética final, espero que Rafa se cobre lo que la fortuna le privó el año pasado.

Conclusión: Rafa no debe jugar Montecarlo, Godó, Roma, Hamburgo y Roland Garros. Debe renunciar al menos a un torneo, y si pudiera ser a 2. Rafa ha demostrado todo en tierra. Esto le permitiría llegar más fresco a Wimbledon y a final de temporada, para US Open y Masters.

07/03/2008 02:33:43 AM

avatar

Salazar

Uno, por si estas un poco "despistado" Nadal perdio contra Ferrero porque no podia ni caminar a cuenta de las ampollas en muy malas condiciones que tenia en el pie y aun asi jugo ese partido que otro en su lugar no lo hubiese hecho, era una perdida anunciada, pero estoy de acuerdo contigo que son muchos partidos, pero Ferrero no fue "la clave".

Saludos

07/03/2008 02:52:08 AM

avatar

Grafight

si, es posible que el descanso de Roma haya ayudado. Por eso los "tres tenores" han sido eligidos para el comite de jugadores de la ATP. Van a intentar hacer que los torneos no sean tan comprimidos.

Además si recordais el año pasado Rafa las paso canutas con la lluvia y partidos duros. Este año tendrá un rival facilito en las semis mientras Roger se las verá con el Safin que eliminó a Djokovich la semana pasada. Todos los planetas estan alineados para darle a Rafa la mejor oportunidad de ganar Wimbledon que ha tenido.

07/03/2008 08:28:53 AM

avatar

Uno

Salazar, llámalo como quieras. Si te gusta más de otra manera, entonces benditas ampollas !!!

Solo espero que la final sea un Rafa vs Roger otra vez. A priori Rafa lo tiene fácil, y Roger difícil. Aun así, creo que los 2 ganarán por la vía rápida (es más, creo que Roger terminará más rápido). No sé qué carajo le ha entrado a la gente para decir que Roger está mal, si se sigue paseando en hierba como todos los años.

07/03/2008 09:56:51 PM

avatar

Salazar

Uno, tranquilo que sigues despistado, nadie esta diciendo que Federer esta jugando mal, al contrario, se dice que esta jugando muy bien, sobre todo en su territorio (hierba) vaya, al maximo, ahora lo que pueda pasar si llega el y Nadal a la final, es otro cantar.

07/04/2008 12:23:44 AM

avatar

El mejor.

Qué manía con la Roja y la Plaza Roja. Señores, la bandera de nuestra nación también es Gualda (o amarilla). Que gracias a Dios ya cayó el Comunismo.

07/05/2008 11:53:19 AM

avatar

eurodipity

Rafael Remontadas Nadal!

Éste hombre es un grande, había que hacerle una fiesta como la de la selección de fútbol.

07/06/2008 05:18:56 PM

avatar

grafight

YA GANO RAFA!!!!!!!

Solo perdió 3 sets!!

Vamos campeon!!!!

Roger: Bien jugado, también un gran campeón, pero este año, el patio de tu casa (Wimbledon) ya no es particular!!

07/07/2008 01:47:58 AM

avatar

Zoso

Felicidades Nadal, sólo resta decir: qué juegazo.

07/07/2008 05:34:44 AM

avatar

zascandil

para cuando el dvd de la final

07/09/2008 07:58:58 PM