« Nadal acude al rescate | Inicio | Nuestras chicas de plata »

17 agosto, 2008 | 14:38

Nadal tiñe de oro el número uno

Nadal


Por Tomás de Cos

El nuevo nº 1 del mundo superó al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (2) y 6-3 sumando la cuarta medalla de oro de la delegación española en Pekín. Rafa Nadal no conoce el conformismo. Es una palabra que no entra en su vocabulario y una actitud que no existe en su repertorio de reacciones. Cada vez que alcanza una meta encuentra un nuevo objetivo en el horizonte. Tras sumar su cuarto Roland Garros consecutivo afrontó sin complejos su asalto a la hierba de Wimbledon. Pero tampoco se relajó tras acabar con la cuenta pendiente del tenis español y de camino a los Masters Series de Toronto y Cincinnati fijó su intimidante mirada en el número uno del mundo. Ahora ha hecho realidad su sueño olímpico, un final de oro a su feliz estancia en la Villa Olímpica de Pekín.

El gladiador balear impuso el paso desde el inicio, como lo ha hecho hasta la saciedad Michael Phelps, a quien visitó horas antes de su último partido. Con un tenis sólido y seguro desde el fondo de la pista, gracias a un esquema de juego preclaro, hizo sentirse inferior a González en todo momento. Muy inteligente, Nadal rehuyó la temible derecha de 'mano de piedra' y trabajó con criterio sobre el revés del último bronce olímpico, para cerrar los puntos con su tremenda derecha cruzada invertida.

Nadal controló con maestría los nervios y salió en tromba para evitar sorpresas, con un arranque de orgullo de número uno que le permitió hacerse la primera rotura de servicio en el segundo juego del partido. Ahí se acabó la historia del primer set, en el que González nunca se encontró cómodo con el ritmo impuesto por el manacorense, cometió demasiados errores no forzados y abusó de su revés cortado. Un golpe que permitió a Nadal moverle a placer y mostrar su lado más implacable. El español ganó siempre el duelo de zambombazos.

En la segunda manga, resuelta en la muerte súbita, Nadal mantuvo el pulso con firmeza ante un González que se aferró a su servicio. El chileno, merced a la eficacia de sus primeros servicios, logró encontrar algunas derechas ganadoras que recompusieron mínimamente su fe. Nadal aguantó la presión de ir por debajo en el marcador sin titubeos y sacó su casta y su mentalidad ganadora en el único momento delicado del encuentro. Ocurrió en el duodécimo juego, con 5-6 y 15-40 en contra, en el que con su habitual saber estar levantó dos bolas de set sin pestañear. Un golpe moral para González, que sufrió un ataque de vértigo en el tie break (7-2).

Con un rival ya ofuscado e impotente, Nadal le aplicó la puntilla sin piedad. Siempre tuvo opciones de break al resto, mientras se anotaba los servicios con insultante facilidad. El 'bomberdero' de La Reina dio claras señales de desesperación, improvisando soluciones imposibles, precipitándose con alocadas subidas a la red, ante las que Nadal se lucía para deleite del animoso público chino. González salvó por los pelos su primer servicio (1-1) pero se le atragantó el tercero, lo que permitió al buque insignia de La Armada firmar a placer el 4-1. Nadal ya sabía que la medalla de oro tenía dueño y volvió a demostrar un control total de la situación, salvando dos nuevas bolas de break en el 5-2 y dejando geniales detalles de su tenis excelso. Una victoria made in Nadal, que inscribe al gladiador en la historia del olimpismo español.

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e200e553ec59cc8833

Listed below are links to weblogs that reference Nadal tiñe de oro el número uno:

Comentarios

Gran victoria de Nadal, el chileno no ha sido rival y le ha pegado una buena paliza.
Oro para ESPAÑA
Mañana nº1 felicidades

Felicidades a Rafa Nadal. Inmejorable manera de acceder al número uno.

Saludos

Lo ha dicho Corretja durante la retransmisión del partido. Esto es que está haciendo Rafa es insuperable. Seguramente jamás volvamos a ver un tenista español en lo que nos queda de vida que despierte estas sensaciones en la mayoría de nosotros.

Felicidades campeón.

P.D. Grande Vale, ya casi campeón.

Te quiero Rafaaa!!!!!

No se quién me contestó en el otro comentario con lo del tipo de superficie según la sede pero tiene razón, y no me acordaba...gracias.

LA ZURDA DE ORO

Vaya partidazo de Nadal. Si la ventaja no ha sido mayor ha sido por el saque de González(vaya saque).. Impresionante Rafa. El único top5(en este caso nº2 ó nº1.5) en ganar oro. Lo máximo había sido un nº6. Oro es su primera participación en el cuadro de individuales. Ganó el mejor.

Y a partir de mañana a liderar la lista de entradas, como hacía ya tiempo que se merecía.

El mejor tenista del planeta.

INTRATABLE.

VAMOS RAFA.

Salazar, que te pones como una moto, te lo advierto, sé lo que estás pensando: ¡no te escapes del trabajo a ver el Open USA, que te pillarán...!

Bueno, dos horas y media de partido, no fué tan fácil como el marcador pudiera sugerir, Rafa trabajó lo suyo, y González hizo todo lo que estaba en su mano, pero, con sus características físico-técnicas,y siendo a cinco sets, tanto él como Rafa sabían que si el chileno perdía el primero, medio partido iba para España. Con el segundo, la tapa del ataúd estaría puesta, por éso González dió todo lo que tenía y Rafa esperó su momento (como el viernes con Nole en el tercero). El último set fue poner los clavos.

Rafa, una vez más, demostró que es un fenómeno estratégicamente (idea general del partido), tácticamente (manejo de juego y punto) y mentalmente está en otro nivel (por éso salva y revierte situaciones como la que cita De Cos para el segundo set de hoy y citaba ayer Juan-2, durante el tercer set con Djoko); todavía sigo preguntándome qué pasó en aquel tie-break famoso, en Wimbledon...yo creo que si enfrente hubiera estado otro que no fuera Federer, no le habría entrado el tembleque...

Un deportista difícilmente repetible.Y en lo humano...todos sus gestos, sus declaraciones, su trato con la gente. Maravilla Rafa Nadal.

Por ahí nos ha rebrotado el tema recurrente del juego de Rafa, y yo creo que en tenis quizá no sea correcto hablar de "estilo contraataque", por el motivo de que en este deporte en realidad la posición y el golpe con el que te defiendes, es a la vez el que usas para atacar; no es que defensa y ataque sean -como en otras especialidades- cara y cruz de la misma moneda, no, sino que es que tu defensa y tu ataque, en tenis, son el mismo momento.

Yo creo que es más apropiado entonces eliminar el concepto contraataque como estilo, y hablar mejor de jugadores de riesgo y jugadores de seguridad. En estos términos, pienso que Rafa, en situaciones de duda, se inclina por la seguridad, quizá por carácter, y también porque posee condiciones técnicas y físicas que le permiten alargar el punto hasta donde otros no llegarán nunca.
Encontrar el punto de equilibrio entre seguridad y riesgo es dificilísmo, por éso son tan pocos los que lo han logrado, los que se han convertido en tenistas "totales" y han podido así triunfar en todas las superficies.

Me parece que Rafa está muy, muy, muy cerca de lograrlo, si es que no lo ha hecho ya, gracias a esos golpes que tiene que son, en sí mismos, el equilibrio puro: se quitan la bola de encima y le pasan un enorme problema al rival.
Yo creo que sólo le falta, si falta algo, dar un pasito más adelante en la pista, en algunos puntos.

(A ver qué hace la paisana de Diego, Marta Domínguez, otra deportista muy especial, otra maravilla, otro corazón inmenso y cabeza privilegiada).

Y qué bien las chicas, cómo supieron salvar una situación prácticamente perdida en cuartos y otra muy muy muy complicada ayer, frente a la pareja local, además...

Hoy era muy difícil, ante dos gigantes -en todos los sentidos- que estaban frente a sus últimos Juegos, y plenamente concentradas.
Pero ya jugar una final es magnífico. Los latinos, desgraciadamente, solemos encararlas como un drama, cuando en realidad son una fiesta. La frase "las finales no se juegan, se ganan", a mi entender, puede ser muy estimulante para determinados deportistas, pero, en general, creo que es dañina porque, en la previa, introducen una tensión excesiva que perjudica al rendimiento, y, al final, si pierdes, te deja un gusto amargo, impropio,insano y autodestructivo para alguien que haya conseguido llegar hasta ahí.

Da gusto ver a gente como este tenista y estas chicas, amables, ilusionados, sonriendo y disfrutando. Es una pena que Vivi se retire sin un oro olímpico, pero bueno...tiene la casa llena de Grand Slams, no lo olvidemos, el último ganado con Medina, por cierto. Y Anabel tendrá más oportunidades en Juegos.

La verdad Nadal se merece todo lo que esta consiguiendo, y a diferencia de muchos que sepultan al gran federer, el sigue admirando a este gran jugador suizo, sus ultimas declaraciones:

"No hay duda de que tenística y técnicamente Federer es el mejor para mí. Sigue siendo el mejor. El mejor de la historia. Tiene un talento que le hace manejar una gran variedad de golpes y más recursos que nadie", apuntó el balear, que ya ha encontrado nuevos retos.

De admirar que en este momento que es el mejor del mundo y merecidamente, siga reconociendo a su gran rival todo estos estos años, este chico es ADMIRABLE.

Saludos

¡Qué contenta con el oro de Rafa!, no sé que decir, ya lo habeis dicho todo, como jugador inmenso, como persona más, si esto es posible. Qué suerte tenemos con un deportista así, y menuda temporada. Y ahora,
como somos insaciables ya anda Salazar pidiendole el USo...dale un respiro hombre, déjale disfrutar su oro y ya veremos que pasa... aunque bien sabemos que si hay una posibilidad se agarrará a ella como solo él sabe hacerlo.
Zellgadiss, bien sabes que no me gusta meterme contigo, pero ayer hubiera sido el dia para decir lo que has dicho hoy, pues yo directamente pegunté cual era el rival más dificil para Rafa, y Lafayette sí dio su opiniñon, tú la callada por respuesta, luego hoy elegantemente deberias haberte callado, y además no creo que el americano se lo hubiera puesto más dificil, aquelos eran otros tiempos, recuerda que con el chileno tambien iba empatado en los cara a cara.
Diego, sé lo que has disfrutado y me alegro pues sé lo que lo admiras como persona... a mí me pasa lo mismo. Espero que sigas teniendo buenas sensaciones jugando y no hagas tantos errores no forzados la próxima vez..., aprende de Rafa.
Disfrutemos del momento que creo que será dificilmente repetible, RG, W, el oro olímpico y ...
Muy bien tambien las niñas con su plata.
Un saludo a todos

Declaraciones de Raja:

http://afp.google.com/article/ALeqM5i0ihOgooP3ETXlnLzUCtuzc6mFew

Especial mención a la declaración "No quería que ocurriera que yo jugara muy mal y cualquiera lo consiguiera, así que Rafa se lo merece"

Tiene doble interpretación:

1. ¿Jugando muy mal es el número 2 (de momento por delante de un excelso Djokovic) y entonces el resto son muy paquetes, incluído Novak?

2. Va asumiendo que su aureola de GOAT se desvanece y quizás sea la única manera de volver a avivar la llama. Que no ha jugado tan mal como se puede interpretar en sus declaraciones, simplemente que ha habido un chaval español que es mejor hoy por hoy a los puntos.

Esta claro que para mi un jugador que este año tiene un record de 44-11 (no sé si el record es contando los juegos o no) con finales en RG, WB, Hamburgo y Montecarlo, semis en AO y Indian Wells y 2 torneos ganados (sí menores, pero dos torneos), no se puede tener en cuenta la primera hipótesis, ¿no? Si no para mi estariamos hablando de un perturbado endiosado.

ZELLGADISS

Esta claro que no hay que sepultar a Federer, pero tampoco alzarlo en lo alto. Ya no. Podrá ganar más GS pero dudo que gane 3GS en un año, ó y si gana 2GS lo hará con trabajo y no con la solvencia de antes.

En cuanto a lo de mejor de la historia...yo nadalista discrepo de lo que dice Nadal. Federer tiene que ganar, como mínimo, una Copa Davis y 2 GS. Porque no tiene excusa, excepto que le da igual, ya que consiguió ganar a los Bryan(y como me enseñó Juan ya van más de una)en el dobles.

P.D: Cambiando de tema que grande eres NADAL.

Para completar el comentario anterior.

Pensemos que Federer en la primera temporada que acabó como número 1, año 2004, acabó con un balance de 74-6 y si no tengo mal los datos, Rafa está con 70-8 este año a falta del US Open, de los 2 masters y de la copa de maestros. Sí, en el 2004 también hubo olimpiadas así que la comparativa es perfecta.

Nadal se merece el número 1, haya jugado bien, regular o fatal Federer, tenido enfermedades o no, etc. Porque la vara se aplica con el mismo rasero a ambos, así que si le dimos en su día mérito a lo de uno, demosle el mismo al otro. ¿No te parece, Raja?

Maria si no te respondi ayer, sinceramente no te vi ese comentario, pero si me has leido otras veces que creo que si, sabras que he comentado que Blake incluso Nadal jugando a gran nivel le cuesta mucho ganarle, quien diga lo contrario miente.

skobi si que creo que Federer ganara mas GS pero comparto tu opinion, 3 GS ni de lejos, 1 si acaso 2 como mucho en un año y eso jugando a gran nivel que esos torneos siempre son complicados.

En cuanto a la DAVIS, es muy dificil esta claro españa tiene un equipo mucho mas completo que el suizo, y depende mucho de lo que haga wawrinka, el dobles lo ganaron mas que nada por ORGULLO herido de Federer que tras perder en individuales cogio un "pique" y jugo a gran nivel de hecho la pareja india,una de las mejores del mundo, ya comento que era increible como sacaba federer y no sabian que hacer para pararle, y mas adelante como todos sabemos derroto a los grandes dominadores del dobles los BRYAN.
Por eso si Wawrinka esta al nivel que esta empezando a demostrar este año y sigue sobre el top 10-15 del mundo , federer a buen nivel y con gran motivacion si que optan a la DAVIS, si algo de esto falla lo tienen imposible.

Saludos

Pues si Lafayette, gracias...todo lo que dices de Marta Domínguez es cierto y por eso no se ha merecido lo de antes...vaya putada y cuando tenía opciones de medalla...pero es igual, ella es grande haga lo que haga...es la mejor atleta femenina española de la historia...

María, Rafa es lo más...creeís que es ya el mejor deportista español de todos los tiempos???

Rodrigo, yo creo que Federer sí ha estado y está un poco engreído. Como escribí alguna vez, ha faltado quién le haya ido diciendo al oído "Recuerda que eres mortal, recuerda que eres mortal...", como a los triunfadores romanos.También es verdad que él se lo ha montado así, "pasando" de entrenadores y asesores, y....
Por otro lado, es muy difícil que una persona joven, ganando dinero y títulos a espuertas, y con todo el mundo dando jabón, no pierda la cabeza; somos humanos.
Es tan difícil como que aparezcan chavales como Rafa, que, con lo mismo, sí sabe mantenerse con los pies en el suelo; el 99,99 de los humanos hubiéramos perdido contacto con la realidad, como le ha pasado a Federer. Rafa es ese 0,01 restante. Casi irrepetible. O sin "casi"...

Pero, reiterado ésto, también creo que Federer está diciendo que tampoco es que él haya tirado el número 1....¡coño, con lo que él ha hecho este año, en ciertas temporadas le hubiera bastado para mantener el número 1!. Por ahí están los números y se puede comprobar.
Lo que pasa es que detrás venía un "tiburón" que se lo comía todo, y yo creo que éso es lo que Federer quiere decir: que Rafa se lo ha ganado a puro huevo, y no "medio regalado". Engreído y todo, yo creo que Federer tiene una educación y caballerosidad exquisitas. Lo que piense, no lo sabemos, pero lo que ha dicho es noble y educado. Y éso es la educación, en realidad: tragarte cosas y decir lo correcto. Un poco de hipocresía, quizá, pero es así.

María, como dijo aquél: "Después de que se partió el eje, el paisano supo por dónde no había que pasar con el carro"....ya me entiendes, ¿no?. :-)

Especular con lo que hubiera podido pasar si....creo que es una pérdida de tiempo.
Y sigo pensando que, para Rafa, es mejor jugar contra González. No es porque sea más limitado que Blake, que lo es -ahí está el ránking-, sino por lo que decía ayer: el norteamericano es menos previsible, es más anárquico, y para Rafa esos jugadores no son cómodos.
Pienso que para Federer, por ejemplo, es más fádil lidiar con faenas variables, porque él también va un poco "por inspiración" y, en caso de apuro, tiene su saque para liquidar el partido. Pero Rafa es diferente, necesita más "juego", más orden, creo. Blake, por el lado del cuadro de Nadal, nunca me gusta.

Hoy en la final se ha visto el porque González le cuesta lidiar por el top10. Tiene un revés limitadisimo, sólo el de Karlovic es peor jeje.

Lafayette, en efecto los números ahí están y los voy a plasmar. Federer el primer año que acaba como número 1 lo hace con 6335 puntos. Rafa si no me fallan las cuentas este lunes contará con más de 6500.

Pero voy más allá. En el 2005 Federer acaba con 6725 (puntuación que Rafa podría superar en el US Open) y con un record de victorias de 81-4 (95%). ¿Escalofriante no?. Rafa lleva los mismos puntos más o menos con 4 derrotas más es cierto, pero a sólo 11 victorias.

El año 2006 es el perfecto de Federer (92-5) y 8370 puntos. Pues bien, aunque parezca imposible a priori (quizás Rafa nos vuelva a enseñar que lo imposible no existe) si Nadal ganase todo de aquí a final de temporada no andaría muy lejos de la barrera de los 8000 puntos, de hecho creo que la pasaría. Si hace algo regular los 7000 los pasa holgadamente al finalizar el año. Algo que Federer ha conseguido 2 de sus 4 años como número 1 a final de año.

La pregunta también es:

¿Es Rafa ya matemáticamente nº1 del año (me refiero a final de temporada) aunque Federer gane todos los torneos que restan por disputar?

Si no poco le falta.

Rodrigo lo que comentas sobre la puntuacion de nadal y federer tienes razon, pero aparte de los puntos hay que comparar con cuantos torneos los hace uno y con cuantos otro cierto?
y ahi creo que hay cierta diferencia...

Creo que los datos son correctos:

Federer

2004

17 torneos 6335

2005

15 torneos 6725

2006

17 torneos 8370

2007

16 torneos 7180

NADAL

2008

16 torneos 5900(con JJOO incluido)

Sin restar meritos al increible Nadal, la eficiencia en los torneos de Federer estos ultimos 4 años es excepcional.

Saludos

Hay tantos comentarios que algo se me quedará en el tintero, pero lo intentaré:
Lafayete, te entiendo, y aunque creo que hoy Rafa le hubiera ganado a cualquiera, para mí Blake es peor tenista que el chileno, miedo me da el saque y la derecha de este último, Blake era más temible hace unos meses cuando Rafa no tenía el nivel actual y no dominaba como ahora, es tan bueno y tan listo que asusta pensar donde puede llegar, yo no entiendo tanto como tú pero eso es lo que creo.
Sobre Federer, los comentarios que ha hecho no me han parecido tan "engreidos", sí los de otras ocasiones, le falta humildad y a veces ha ido de sobrao, y muchos partidos los ha perdido por esto, no contra Rafa, con Rafa no ha podido, pero sí contra Simon y otros. Y aquello que dijo que ganaba sin esforzarse me pareció una chorrada, y ahora seguro que lo lamenta.
Con los puntos que terminará Rafa el año no tengo ni idea, seguro que alguno de los Juanes, Antonio José o algún otro empezarán a hacer cálculos nos informarán con etalle de sus posibilidades. Por cierto que los Juanes no han dicho ni mú, esty deseando leer sus comentarios, y sí si hay gente que lee a Juan2 y le interesa lo que dice...
Diego, siento lo de Marta, una pena con lo luchadora e ilusionada que estaba... Sobre Rafa, para mí es el mejor deportista español de todos los tiempos, yo lo siento así, no me importa si alguien sale dicendo que según tal y tal dato esto no es como yo lo veo, y como sé que Rafa no ha acabado aquí que va a seguir y seguir sumando títulos pues eso, el mejor de tods los tiempos pasados , presentes y futuros :-)...
Y Zellgadiss, perdona mi error, pero creí que habias hecho el comntario a toro pasado, lo siento...
Y esto para que leais algo en francés ja,jaja, que no todo va a ser inglés:
http://www.lequipe.fr/Jo/breves2008/20080817_135259_nadal-continue-sa-moisson_Dev.html
Saludos

ZELLGADISS correcto lo de Federer. Nadal ha jugado 1 torneo menos de lo que pones (15) a no ser que incluyas la eliminatoria de Davis que jugó (también habría que incluir entonces las de Federer pero que no puntuan en todo caso).
Así que bueno. Nadal ganando 2 torneos más como el US Open y un Masters ser iría a 7400 , ¿no? No veo tan lejos la eficiencia de Nadal con la de Federer, exceptuando el año brutal de más de 8000 puntos.

Y si hablamos de eficiencia, esa temporada Federer ganó 3 Grand Slams, 4 Masters Series y la Copa de maestros (no cuento finales porque hablamos de eficiencia y lo que cuentan son los títulos, ¿no?).

Pues bien, Nadal lleva ganado este año 2 Grand Slam (a falta de 1), 3 Masters Series (a falta de 2) y los JJOO (a falta de la copa de Maestros).

¿Y hablas de que no es tan eficiente? No sé yo eh...sería mejor esperar a final de año para afirmar eso con rotundidad.

Después ya entrariamos en el debate sobre qué es mejor: ¿Ganar 10 títulos de 11 torneos jugados o 12 títulos de 20 jugados? Suponiendo que sean de la misma importancia. Nadal podría acabar con más títulos importantes que cualquiera de las que hizo Federer (complicado pero no imposible), supongo que me darás la razón.

Así que al final se ve que lo importan son los títulos, no si has jugado poco y ganado mucho.

Me dejé por acabar la conclusión.

O sea que si Rafa hace lo inimaginable pero no imposible y gana US Open y la copa de maestros (el masters que faltaría para mi daría igual) estaríamos según mi opinión en la mejor temporada hecha por un jugador en la historia aun y no haber ganado los 4 GS como Laver en un mismo año.

Rodrigo por supuesto a final de temporada se vera la comparacion mejor ;) , estamos a 3/4.

y cuento 16, creo que no me equivoco:

Chennai
Open Australia
Rotterdam
Dubai
Indian Wells
Miami
Montecarlo
Barcelona
Roma
Hamburgo
RG
Queens
Wimbledon
MS Canada
Cincinatti
JJOO

Puse 5900 puntos actuales y 16 torneos que son estos, quizas tu cuentes 15 si contar JJOO pero serian entonces 5400.

Y no pongo ninguna duda la excepcional temporada de Nadal, pero no creo que sea pueda comparar 10 de 11 o 12 de 20(es un decir) aunque se ganen los mismos torneos, porque si participas mas tienes la posibilidad de ganar mas(aunque acarree mas cansacio,etc..), vamos asi lo veo yo.

Saludos

Ya ZELLGADISS, pero esto es un deporte y a veces se olvida (cuenta el físico). Si Federer no disputaba más torneos era porque si quizás lo hacía no estaría tan bien en los que quería ganar, quién sabe. Si Nadal puede disputar más gracias a su físico, su voluntad o lo que sea, mejor.

Y yo ya te digo, si son torneos del mismo nivel, prefiero ganar 12 de 20 que 11 de 12. Habré ganado más dinero no sólo por 1 victoria más, sino también por los 8 torneos más disputados, tendré más victorias y por tanto más puntos atp. ¿no?

Y contéstame si puedes al envite que he hecho antes. Si Rafa gana esos dos torneos, US Open y Copa de maestros ¿no habrá hecho mejor temporada que cualquiera de las anteriores de Federer? Habrá ganado 3 GS diferentes tierra+hierba+dura, Federer sólo hierba+dura y sin olvidarnos de unos JJOO.

Tienes razón en lo de los torneos de Nadal (16), ¡la wikipedia me ha engañado!

Te respondo a tu envite Rodrigo si hace eso me parece la mejor temporada que he visto excepto la de 2006, lo siento pero 16 finales de 17, 12 torneos, 3 GS y las 4 FINALES de gs(nadal en el mejor caso si gana el muy dificil US OPEN, tendria "solo" semis de australia), unido a la masters cup que suponemos en esa hipotesis que conseguiria nadal, pues solo la de 2006 me pareceria mejor que esa de nadal.

Saludos Rodrigo

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

* campo obligatorio

junio 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Estás en Match ball, un pretendido punto de encuentro para los aficionados al tenis. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre el deporte de la raqueta.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]