Estás leyendo

Homenaje al pionero

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Homenaje al pionero

Manolo Santana, campeón de Wimbledon en 1966

Tomás de Cos

El tenis español está íntimamente ligado a su nombre. Manolo Santana y sus triunfos sentaron a muchos españoles ante el televisor, por entonces un electrodoméstico reservado a las clases más pudientes. El chaval que iluminó un país gris, como acertó a llamarle Jesús Mínguez, es una leyenda viva de la raqueta gracias a su palmarés y a los 42 años transcurridos hasta que el mallorquín tomó su relevo en La Catedral el pasado mes de julio.


El madrileño sigue siendo el único que ha ganado tres de los cuatro grandes que componen el Grand Slam: Roland Garros (1961 y 1964), Forest Hills (1965) y Wimbledon (1966). Santana se empapó de tenis como recogepelotas por las necesidades económicas de la posguerra, pero su tardío despertar en el deporte no le impidió sin embargo viajar por el mundo y poner la nota alegre a un país atrasado y necesitado de buenas noticias.

Hasta el continente australiano se marchó a la conquista malograda de dos Copas Davis y su victoria en el US Open (entonces Forest Hills) le permitió conocer al mismísimo senador Robert Kennedy, que le preguntó cuándo iba a llegar la democracia a España. El fue uno de los grandes pioneros del deporte en blanco y negro y, junto a Andrés Gimeno y José Luis Arilla, quien sembró el interés en la sociedad española por un deporte en el que España es hoy potencia de primer orden.

Pero hablar de Manolo Santana es hablar de Wimbledon, considerado el torneo más prestigioso del mundo. Su condición de socio vitalicio del All England Tennis Club es el merecido premio a su victoria en la sagrada hierba londinense, sobre la que debió superar también las reticencias que generaba en el mundo la nacionalidad española en plena dictadura franquista. Pero Súper Manolo acabó conquistando el torneo (6-4, 11-9 y 6-4 al norteamericano Dennis Ralston), a los aficionados ingleses y a la Casa Real inglesa. Su intento por besar la mano de la Duquesa de Kent, derecho únicamente reservado a los aristócratas, dio la vuelta al mundo. Pero a Santana aquella anécdota le sirvió para ser invitado por la entonces presidenta del club a tomar con ella el tradicional té de las cinco.

103 Comentarios

Mostrar
avatar

ORANTES

MUCHA SUERTE Y FELICIDADES

http://comielotrodia.wordpress.com

10/22/2008 03:33:46 PM

avatar

Imparypasa

Sin duda Santana abrió un camino que luego se ha demostrado muy fructífero. El tenis es uno de los deportes más arraigados en España, que en las últimas décadas se ha convertido en una fábrica de tenistas. Y encima ahora tenemos a Rafa Nadal, que es un monstruo dentro y fuera de las pistas. Ya era hora de que alguien le tomara el testigo al gran Santana. SU carrera y la de Rafa parecen gemelas en muchas cosas.

10/22/2008 09:23:24 PM

avatar

Juan2

SANTANA, ERES UN GRANDE.

Me acuerdo cuando dijiste: "No me podía ir de este mundo sin que ganase otro español Wimbledon" lo que muestra tu generosidad.

Ahora que el tenis está tan de moda en España podrías impulsar un libro con tus memorias, por ejemplo escrito por el maestro sevillano Alejandro Delmás con su estilo épico tan característico.

Yo lo compraría, me gustaría saber si es verdad que cobrabas 800 pesetas (y Juan Gisbert 400), si no jugaste una Copa Davis porque te peleaste con un Marqués, lo del beso en la mano tras la final de Wimbledon y todas esas curiosas anécdotas.

Un cordial saludo.

10/22/2008 10:31:44 PM

avatar

Salazar

Si seňor, Santana, gran persona y gran jugador.

Me ha gustado el video, y que verdad mas grande es que todo ha cambiado con los aňos, las raquetas, las bolas, el cuidado de las pistas, por eso no se puede hacer muchas comparaciones y menos decir que "fulano de tal" es el mejor de todos los tiempos, todo es muy relativo, no solo en este deporte, sino en todos

Saludos

10/23/2008 12:04:11 AM

avatar

Imparypasa

Juan2;

Santana ya escribió unas memorias hace unos años. El libro se llama 'Manolo Santana, un tipo con suerte' y en él se cuentan todas las anécdotas de su trayectoria personal y deportiva. Sin embargo creo que actualmente está medio descatalogado. Pero pidiéndolo supongo que se podrá conseguir.

10/23/2008 10:48:59 AM

avatar

lafayette

Pues, IMPARYPASSA, yo no acabo de ver las similitudes.

Desde luego, se parecen en que son dos grandes tenistas (aunque creo que Rafa muy por encima de Santana, en términos numéricos), pero, en lo demás....

Ni situaciones personales (¡abismal diferencia!), ni estatus social, ni tipo de juego...no sé qué similitudes ves tú para hablar de "carreras GEMELAS" (¡nada menos!).

¿Cuáles son esas circunstancias que te llevan a hablar de la "cuasigemelitud"?

10/23/2008 12:26:32 PM

avatar

Aragounis

Como deportista no se puede dudar su calidad. En un momento en que el deporte español no era practicamente conocido, Santana puso a España en el lugar que se merece internacionalmente. Un camino que abrió Bahamontes ganando el primer tour de Francia, hace 49 años, y que siguieron el propio Santanta, Angel Nieto y Severiano Ballesteros. Después vendría la época dorada con Miguel Indurain, hasta el mejor momento del deporte español de toda su historia con los Nadal, Alonso, Gasol y compañía.

Una lástima que lo gran tenista que fue, no lo demuestre como gestor debido a la lamentable organización del Masters Series de Madrid.

10/23/2008 01:42:36 PM

avatar

Leonardo S. G.

SANTANA? QUIEN ES MANOLO SANTANA?

10/23/2008 03:45:27 PM

avatar

Treque

Leonardo, discúlpame porque no sé si tu comentario es una broma relacionada con los de la entrada de la "nadalada", si es así considera también el mío como una broma:

¿Conoces el poema de Alberti que cantara Paco Ibáñez?:

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie

que es nadie la muerte si va en tu montura

galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo

que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar

10/23/2008 04:12:47 PM

avatar

Salazar

Mal, mal Leonardo, ya ves que SI se le esta recordando y homenajeando (en nuestro pais, no en el tuyo) aunque no se le considere el mejor de todas los tiempos. Con "el otro" va a pasar lo mismo aunque los federistas se empeňen en lo contrario

10/23/2008 04:17:00 PM

avatar

Juan2

Evidentemente es una divertida broma de Leonardo por lo que está pasando en el otro blog, no hay que tenerlo en cuenta.

Seguro que Leonardo piensa que Santana fue un gran tenista. Por cierto...¿Leonardo?,¿Quién es Leonardo?

10/23/2008 04:34:11 PM

avatar

imparypasa

Indudablemente comparar épocas es imposible, Lafayette. Por más que muchos aquí se empeñen en hacerlo. Cuando hablo de carreras paralelas me refiero a que Santana ganó más de un RG (2) y fue el único español varón en triunfar en el All England Tennis and Croquet Club. Además, Santana ganó un oro olímpico, en el debut del tenis en unos JJ.OO. (México 1968) y fue número uno del mundo. Nadal lo ha sido este año en Pekín 2008 y es el actual mejor jugador del mundo. Y los dos son merengones. En cuanto al juego es obvio que no se parecen en nada, cualquier comparación de ese tipo es imposible con más de 50 años de diferencia por medio. Otra cosa: Santana jugó -aunque perdió dos finales de Copa Davis) y Rafa jugará su segunda final en Mar de Plata (Argentina) en menos de un mes. Eso sí, de momento Rafa no ha ganado en el US open mientras que el 'dientes' triunfó en el entonces conocido como Forest Hills, que se disputaba sobre hierba.

Sin duda y con respeto de los Vicario, Casal, Bruguera, Corretja, Moyà, Costa, Berasategui, Ferrero y los muchos que me dejo, ambos son las dos grandes referencias del tenis en España.

PD: ¿No es impresionante que pudieran jugar como lo hacían con esos troncos modelados que usaban por raquetas? De otra manera no se explica que Santana logrará sacar más fuerte que en su vida con 65 años, en un Roland Garros de veteranos, en el que envió la bola a 160 km/hora.

10/23/2008 04:47:42 PM

avatar

Leonardo S. G.

EXACTO, TREQUE, PORQUE TAL COMO PIENSO DE SANTANA (Y LO HE DICHO YA POR ALGUN POST LEJANO) PIENSO LO MISMO SOBRE FEDERER (Y SOBRE NADAL TAMBIEN, OBVIO).

LOS GRANDES NO SE OLVIDAN NUNCA, TAL COMO LO DEMUESTRA LA NOTA Y LA REACCION ESPERADA AL ESCRIBIR MI POST.

PERO NO ME GUSTA QUE SE MIDA CON VARA DISTINTA A LOS "NUESTROS" Y A "LOS OTROS".

EN MI HUMILDE OPINION, CON ESTO LE HAN REGALADO ARGUMENTOS A ZELGADISS Y CIA.

PERO A JUAN 2 NO LE GUSTA QUE NADIE LE CORRIJA, Y EL EDUCADO MICKEY (LEJOS DE TODOS LOS ENERGUMENOS QUE APARECEN DE TANTO EN TANTO A DECIR ESTUPIDECES Y SE VAN MERECIDAMENTE NINGUNEADOS) SOLO LE DIJO CON RESPETO QUE ERA UNA AGRESION AL FEDERISMO DECIR QUE DENTRO DE BIEN POCO LA GENTE SE IBA A PREGUNTAR QUIEN ERA FEDERER (OPINION QUE COMPARTO), Y LA RESPUESTA FUE LA QUE YA SABEN (LOS COJONES, LA DEMOCRACIA, ETC, ETC).

YO DIJE QUE ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU DERECHO A DECIRLO, POR AQUELLO DE "AUNQUE NO COMPARTA TU FORMA DE PENSAR, DARIA MI VIDA POR PROTEGER EL DERECHO A QUE LA EJERZAS" (Y ESO QUE NORMALMENTE COMPARTO LAS OPINIONES DE JUAN 2 PERO PARA MI AQUI, CUAL HAMILTON AL DEFINIR CARRERAS, DERRAPO).

JUAN 2: LEONARDO ES UN TIPO QUE ENTRO EN ESTE BLOG PORQUE ESCRIBEN TIPOS CON MUCHO CONOCIMIENTO (ENTRE ELLOS ESPECIALMENTE VOS) Y BASTANTE RESPETO AL QUE OPINA DISTINTO (CASI TODOS LOS ESTABLES), AUNQUE ESTE TIPO DE DESCALIFICACIONES SELECTIVAS NO HACEN HONOR A LA FAMA DEL MISMO (Y MUY ESPECIALMENTE A LA TUYA, QUE TE LA HAS GANADO). Y NO ESTARIA MAL ADMITIRLO, AUNQUE DUELA.

CON TODO RESPETO, LEONARDO.

PERDON POR LAS MAYUSCULAS, PERO YA HABIA ARRANCADO EL PRIMER PARRAFO Y QUEDO ASI.

PD: DICHO TODO ESTO, PIDO DISCULPAS A JUAN POR ALGUN EXABRUPTO VERTIDO SOBRE LA CONDICION MORAL DE KOBE BRYANT (MICHAEL JORDAN TAMPOCO NECESITA DE ELLO PARA QUE YO LO RECUERDE COMO EL MEJOR).

10/23/2008 05:36:01 PM

avatar

lafayette

Sí, las modernas raquetas permiten sacar a grandes velocidades, pero también permiten restar con gran potencia. En aquellos años el saque también era dañino, ya que si bien no eran "missiles", el restador también tenía grandes problemas para devolver la bola. De todos modos, creo que la ventaja mayor en la modernidad se ha dado al saque, lo cual, para muchos, ha hecho el juego, si bien de superior ritmo, más pobre en ciertos detalles.

Entiendo lo que dices sobre Santana y Rafa, pero bueno, dos grandes jugadores se han de parecer en sus triunfos, ¿no?...si no fuera así, alguno de ellos no sería campeón...me parece una obviedad.

Si hablas de carreras "gemelas", tendrá que haber coincidencias mayores, y creo que en este caso no las hay:

- Nadal, familia acomodada y muy introducida en el deporte. Santana, familia de represaliados políticos de izquierdas, y que raramente habían visto algo parecido a una raqueta o una zapatilla deportiva.

- Santana juega gracias a ser recogepelotas, digamos que coge "las migajas". Nadal elige deporte, modalidad, entrenador...

- Nadal, jugador de gran poderío físico. Santana, sin ser un enclenque, no tenía nada que ver con un atleta-atleta.

- Santana fue número 1, sí, pero de los "profesionales trampeados", o sea, de la -digamos- Segunda División.No sabemos si hubiera podido ser "número 1 absoluto"... Rafa es el top de los top, no hay nadie en este momento por encima de él.

- Nadal lidera a una España en Davis que ya viene lanzada desde 2004, con los Corretja, Costa, Ferrero, Moyá....Santana -con Bartrolí de capitán- "creó" el equipo, casi de la nada. (Por ahí alguien decía que un "top" no puede ser absolutamente decisivo en ganar una Davis o llevar el equipo a grandes cimas: pues Santana lo hizo, además de algunos otros nombres que ya han surgido. Arilla, Couder, Gisbert...eran bien poco en el mundillo tenístico)....

Y podríamos seguir. Santana y Rafa similares, sí, en cuanto a que fueron/son muy buenos y siempre muy correctos.

Pero creo que poquito o nada más, ¿no crees?, como para hablar de "carreras casi gemelas"....:-)

10/23/2008 05:41:54 PM

avatar

Salazar

Leonardo, quizas no has pensado que tu forma de expresarte es la que hace que miremos con distinta vara, "los nuestros y los otros" aunque esta muy claro a lo que me he referido

Creo que ha sido de muy mal gusto por tu parte tu pregunta de Santana, este homenaje no tiene nada que ver con lo de Federer, esto se esta haciendo en Espaňa a un gran espaňol, aparte de lo que piense el resto del mundo, en Argentina le habreis hecho o le hareis el homenaje a Vilas, nada que objetar ni nada que ver con lo que discutiamos o decia Juan2 sobre Federer

Me parece que es a ti al que no le gusta que se le lleve la contraria, pero como tu bien dices hay distintas opiniones y libertad para decir lo que pensamos tratando de no ofender, salvo suceptivilidad de la otra parte y que no lo quiera demostrar

Saludos

10/23/2008 06:03:21 PM

avatar

Juan2

OK. LEONARDO:

Mickey, al igual que Carlos, es un Federista moderado que no suele hablar mal de Nadal. Si he dicho algo de sus personas que les haya molestado lo retiro, pero estoy seguro de que no. Simplemente creo que es un ejercicio sano transgredir el "segundo mandamiento" cuando se aplica a Roger Federer, y respecto a "Federmanía" no digo que esté tan mal, tal vez es que yo no he sabido captar su sustancia, aunque sigo pensando que hay que apoyar los argumentos al estilo Juan, auténtico objetivo de los escritos de Carlos.

En fin, como dice Silvio Rodríguez: "No se molesten...que apenas me voy yendo..."

Impaypasa: ¿Sabes de que editorial es el libro de SANTANA?

Salazar: Muy bueno el artículo sobre Tony Nadal. Curioso que Tony Nadal nunca llame Rafa a Rafa.

10/23/2008 06:56:30 PM

avatar

carlos

Muy buena la comparación-no-odiosa entre Santana y Nadal, Lafayette!

Por cierto, leí en una entrevista que Nadal decía que tenía un balance favorable en sus enfrentamientos con Rod Laver, pero que, con Ken Rosewall, no podía. ¿Alguien sabe si llegó a enfrentarse a Pancho González?

10/23/2008 07:02:19 PM

avatar

Leonardo S. G.

SALAZAR:

Por si no quedó claro el juego, mi opinión de SANTANA (como de tantos grandes) es buenísima, tanto que mucho lamenté el affaire FERRERO, porque no disfruto de la caída de los hombres que han hecho historia de la buena, como Manolo a quien no pude ver jugar, pero su palmarés habla por sí solo. Solo quise provocar la respuesta, tal como Treque y Juan 2 entendieron.

JUAN 2: aprecio tu respuesta y no dudes que me tendrás entre quienes defienden a Rafa y buscan falencias al liderazgo auto impuesto por el federismo al GOAT virtual; ojalá supieras las peleas que tengo en los diarios de aquí y las veces que refuto argumentos con los datos que Uds. proporcionan (a propósito, les debo copyright).

Pero me pareció que se había ido muy lejos y eso es lo que quise reflejar (son opiniones, claro).

A mi tampoco me suele gustar el "perismo" de Zelgadiss al momento de elogiar a Nadal, pero ni él se atrevió a tanto.

Sobre Santana me gustaría destacar un detalle que no es común entre los grandes del pasado, cual es apoyar a los que los superan (algo que a todos les pasa), y la forma como acompañó, alentó y felicitó a Nadal en la conquista del Wimbledon 2008. En mi opinión, tal como hizo Vilas con Gaudio y Coria en RG 2004, se le debió permitir entregar el trofeo a Rafa.

10/23/2008 07:33:21 PM

avatar

lafayette

Pues, CARLOS, no sé si hay datos de sus enfrentamientos, pero con mirar en la página ATP lo sabes...

Lo que sí sé es que Santana siempre dice que ni Laver ni nada, que el mejor jugador que ha visto en su vida es Pancho González, precisamente.

Un tenista, por cierto, que me da la impresión de que algunos de los que no callan con el temita del GOAT piensa que fue un cantante o algo así...quizá el fundador del "Trío Los Panchos"...

10/23/2008 07:37:34 PM

avatar

Antonio José

LAFAYETTE

Espero que lo de PANCHO GONZALEZ no lo digas por mí. Claro que sé que era un extraordinario tenista, pero no he podido ver los enlaces que mandó JUAN. Desconozco su palmarés, pero que que su saque era fabuloso. Y hay mucha gente que opina que es el mejor jugador que ha visto en su día.

Dicho esto, me reafirmo en mi opinión de esta mañana sobre LAVER. Hasta que le ví jugar, pensaba que SAMPRAS era el más grande, pero una vez vistos los enlaces, me explico por qué era el ídolo de SAMPRAS. indudablemente trató de copiar la mayoría de sus golpes, y a fé que los aprendió bien.

Y estoy seguro que, sin su paseo por el profesinalismo, tendría al menos 20 GS y nadie le discutiría como GOAT.

10/23/2008 08:50:23 PM

avatar

Antonio José

Joder con las prisas. SE que era un gran jugador y muchos dicen que ha sido el mejor jugador que ha visto EN SU VIDA.

10/23/2008 08:52:54 PM

avatar

argento II

que le pasa al capitán de España? le agarró cagadittis en forma avanzada? no pasa nada acá está todo bien, van a ir los ricachones, los poderosos, los hijos de... igual le ganamos 3 a 2, tremendo el robo que están haciendo al bolsillo.

Por último dos cositas, juan a vos que te gusta tanto las estadísticas hay un muy buen periodista deportivo argentino se llama Guillermo salatino ex jugador de tenis, y maneja tremendamente los datos de varios jugadores de elite, viajá por internet que lo vas a encontrar en algún ícono, y otra para Antonio josé sin dudas que te lo diría de frente, de espalda de costado de arriba etc; y agrego algo a la chica que dijo algo como de maleducado etc etc.

Te comento linda que acá NADIE LOS INVITó A tus paisanos y sin embargo fueron recibidos de muy buena manera y aportando hasta en la actualidad varios barquitos de alimento a menor precio, asique antes de hablar navegá por esos aires, te dejo un link DIVINA!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina

recordá que mi paisito, los sudacas como nos tildan en diferentes blogs, de indio, etc etc, no solo les dió de COMER, LOS VISTIÓ, LOS EDUCÓ, y les dió a cambio de nada, millones de insulinas para el cuidado de su salud.

http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/9/9-041.htm

Nada más volveré a ser silencioso, como lo fuí siempre, sería ideal que dejen de lado sus aires de ricos, cuando la actualidad dice que se vienen abajo y no sea caso que de nuevo tengamos que abrirles las puertas a ustedes... y que esa acción anterior no tenga sensaciones de así nos pagan, se los merecían?? hasta ahora los únicos super-gradecidos, un respeto mutuo, son los Italianos el verdadero ser humano descente.

10/23/2008 08:53:41 PM

avatar

Grafight

Yo tengo una raqueta vieja con la foto y la firma de Pancho Gonzalez en el mango.

Me subscribo al homenaje de Supermanuel, por supuesto. Era un héroe en nuestra casa cuando yo estaba todavía en la cuna. (No es que me acuerde, pero me lo cuenta mi madre).

10/23/2008 09:00:12 PM

avatar

Juan2

¿Nadal ha jugado contra Rod Laver?, ¿Cuando fue eso?

10/23/2008 10:12:33 PM

avatar

lafayette

JUAN2: Barcelona, 1970; Santana-Laver 64,63,64.

ANTONIO J.: No sé por qué te das por aludido. ¡¡??. Pero no, no iba por ahí.

CARLOS: Sí, quedó una "comparación", pero no la inicio yo, sino IMPARYPASSA, al que contesté. Él fué el que habló de similitudes, de carreras "casi gemelas", o sea, estableció una comparación por antonomasia. Si se trata de contraargumentarle, no encuentro otra manera que seguir su procedimiento, ¿no?. :-)

10/23/2008 10:51:47 PM

avatar

lafayette

Hombre, JUAN2, no seas malaleche, como Heleniña...:-)

Está claro que Carlos quiso decir Santana (no Nadal) vs. Laver, ¡jajaja!

Por cierto, Carlos, en las páginas ATP lo que consta es que Santana no jugó contra Rosewall, no que no pudiera con él.

Tampoco hay datos de Santana vs. Pancho Gles.

10/23/2008 11:40:55 PM

avatar

juan

"Yo quiero que sepa usted que en esta vida hay veces que pagan justos por pecadores"

El NO-DO inmortalizó el momento en el que el dictador le espetó a Manolo esa lapidaria desfachatez. Se le olvidó comentarle que "hay veces" significaba "cientos de miles de veces" y que "pecadores" estaba referido a "maestros, obreros, electricistas y otras gentes de mal vivir".

Hace como unos diez años, asistiendo a la entrega de unos premios, tuve la oportunidad de pasear delante de la vieja cancha de tenis donde Santana y Arilla pelotearon para solaz de los prebostes del régimen y sus señoras.

http://www.youtube.com/watch?v=ATLoQ2KnQwE

Y si Santana lee estos comentarios, no estaría mal que confirmase o no que el Marqués de Cabanes (no sé cuantas décadas al frente de la Federación) le llamó "ese madrileño muerto de hambre". Y ya de paso, que nos recuerde los "jugosos" honorarios que tenía por jugar la Copa Davis, y así comparamos con los 50 millones (de las antiguas pesetas, ya que estamos nostálgicos) que recibieron los chicos de las Ventas (incluido, supongo, el que vio los toros desde la barrera y nunca mejor dicho). Por otra parte, Juan-2, en aquella época no existía la opción "yo no juego", y desconozco qué pasó si es que alguna vez no entró en la selección patria.

10/24/2008 01:41:52 AM

avatar

juan

Santana, Emerson, Ashe y Osuna jugando una animada pachangita.

Pinchar en "view video"

http://www.budgetfilms.com/productdetail.aspx?productid=3647

Y los que hablan de la elegancia de Federer no tienen ni idea. Fijaros en los estéticos movimientos técnicos de Suzane Lenglen en 1920, la GOAT más elegante. :-)

http://www.budgetfilms.com/searchy.aspx?q=lenglen

Antonio José, no es "qué hubiera ocurrido si Laver no se queda cinco años con los profesionales (los mejores jugadores de la época)", es que de hecho ganó 8 títulos en los GS paralelos que organizaron (y sin el de Australia, además) a sumar a los 11 "oficiales".

Y si la duquesa de Kent entregaba los premios "amateurs" en Wimbledon, el duque de Edimburgo bendecía el torneo de Wembley, su equivalente para los pross.

En esta página, escribid "Pancho Gonzales" (con "s") en Main Subject y luego en Search. Os saldrán tres incunables documentos (dadle a play, imagen perfecta, pinchar en pantalla completa). En el último se puede ver a Pancho, Laver, Rosewall en aquella época.

http://www.movietone.com/N_search.cfm

Y de postre, el hombre que con 40 años derrotó a Emerson y con 43 a Connors:

http://es.youtube.com/watch?v=Nd0gJzm_EQY

10/24/2008 02:45:22 AM

avatar

lafayette

¡Hombre!, tocayo, precisamente pregunté aquí un día cómo era posible que un jugador estuviera seleccionado y viendo a José Tomás, en otra ciudad, mientras los otros jugaban y entrenaban, y nadie contestó....me pareció rarísimo. Nadie contestó.

Me extrañó por muchas cosas, y porque siempre me ha quedado una cosa mítica sobre la "Davis"...es que el primer tenis que ví, fue por TV., y precisamente se trataba de las hazañas de Santana, Couder, Arilla, Gisbert y Bartrolí, jugando en la requinta puñeta contra unos tíos invencibles, pero a los que superManuel ponía contra las cuerdas con frecuencia....

Y ahora que por fin ganamos hasta finales, ver detallitos de este tipo me rompe un poco los esquemas...no sé si se me entiende...

¿Lo vas a poner en el affaire a completar tras la final, o lo vas a comentar? :-)

10/24/2008 12:36:13 PM

avatar

Carlos

Gracias por las imágenes de Pancho González, Juan. A ver si puedo verlas cuando tenga un rato.

10/24/2008 01:58:23 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Te digo lo mismo que CARLOS. GRACIAS e intentaré verlas.

Y con los datos que has dado de LAVER y sus ocho GS profesionales, ya no tengo dudas de que él es el GOAT (Por algo era el ídolo de SAMPRAS, entre otras cosas).

10/24/2008 03:44:20 PM

avatar

you

un vendido al dinero cuando no queria que la copa davis fuera a sevilla

10/24/2008 06:00:33 PM

avatar

Juan2

E-mo-cio-nan-te la entrega de los premios Principe de Asturias.

Rafa haciendo pucheros cuando Ingrid Betancourt dijo en su entrañable discurso que durante su cautiverio en la selva le ayudaba el hecho de escuchar los partidos de Rafa radiados por emisoras francesas y que soñaba con verlos en realidad.

Se le vio emocionado también cuando el príncipe se deshacía literalmente en elogios hacia su manera de ser.

Rafael ¡Que te quiten lo bailao!

10/24/2008 08:57:24 PM

avatar

Heleniña

Juan2, emocionante creo que es poco para definir lo que se ha visto hoy en los premios. Ingrid Betancourt me ha hecho llorar literalmente con su discurso hablando de sus experiencias, deseos y teniendo palabras tan afectuosas hacia los premiados.

Ha sido un discurso muy intenso, desgarrador y valiente por su parte.

Ha sido entrañable el momento en el que Ingrid se refería a Rafa, igual que lo que ha dicho de él el príncipe. Un día para recordar.

Saludos.

10/24/2008 09:13:01 PM

avatar

Diego

suscribo lo dicho, juan2 y heleniña...muy bonito...yo creo que ingrid se merecía todos los premios juntos...

10/24/2008 10:58:33 PM

avatar

Treque

Hoy ha vuelto a ser un gran día en la brillante trayectoria de Nadal y seguramente una experiencia personal inolvidable. Los galardonados de 2008 con el Premio Príncipe de Asturias Margaret Atwood (Letras) y Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales) han pronunciado esta tarde discursos admirables en la ceremonia de entrega de premios, así como Ingrid Betancourt (Concordia) que ha vuelto a impresionar con su extraordinaria entereza y con un discurso conmovedor; es emocionante pensar que los triunfos de Nadal en Roland Garros aliviaban por instantes su desesperación en la selva. En poco más de dos horas se estaban reconociendo los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia de Todorov; el acceso generalizado al conocimiento (ahí es nada y a través de la pantalla que ahora mismo tenemos delante) que proporciona Google (Comunicación y Humanidades); la Investigación Científica y Técnica en materiales y nanotecnología de cinco científicos (Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks) empeñados en el desarrollo sostenible del planeta y en la lucha contra la pobreza; la fortaleza, dignidad y valentía de Ingrid Betancourt que representa a tantos hombres y mujeres mantenidos en cautiverio y privados injustamente de libertad; la colaboración de cuatro centros de investigación africanos (Mozambique, Tanzania, Malí y Ghana), que luchan por romper la tenaz alianza entre enfermedad y pobreza, y aquí destaco la magnífica labor de los doctores Pedro Alonso y Clara Méndez de la Universidad de Barcelona, impulsores y directores del Centro de Investigación y Salud de Mozambique y responsables del desarrollo de una vacuna contra la malaria (enfermedad que causa la muerte de una persona cada 30 segundos, la mayoría niños africanos, pero cuya investigación no es prioritaria dentro de los Programas de Investigación de los países desarrollados, actualmente más preocupados por la obesidad, ni tampoco lo es para las grandes farmacéuticas por las escasas perspectivas de obtener beneficios económicos). También estaban representantes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes), premiados por su destacada calidad artística, por impulsar el aprendizaje en niños con discapacidades y por reconducir con la música el futuro de los niños más pobres, y, claro, Rafael Nadal (Deportes) premiado como deportista ejemplarizante (me vienen a la memoria las palabras de Ferrer en tve el día de entrega del trofeo al número uno: Rafa es lo mejor que todo tenista aspira a ser tanto dentro como fuera de la pista; las palabras de Ingrid Betancourt recordando que siguió los triunfos de Rafa a través de la radio en la selva son imborrables). Admiro a toda esta gente y pienso: ellos forman parte de lo bueno que hay en este mundo.

Dentro del programa de actividades de los galardonados, hace dos días Betancourt se reunió con un grupo de niños en un encuentro sobre "Cómo construir un mundo mejor", ayer la escritora Atwood atendió a una lectura de poemas a cargo de estudiantes, los Príncipes de Asturias acudieron al concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar compuesta en gran parte por jóvenes que fueron rescatados de la fatalidad de los barrios donde nacieron, y Nadal participó en un encuentro con más de 1500 personas, la mayoría niños y jóvenes (incluido el tenista), que escucharon de boca del campeón cómo victoria, derrota, esfuerzo, triunfo, sacrificio, van muchas veces de la mano. Pienso en todos estos niños y jóvenes y los admiro: ellos pueden hacer que este mundo sea mejor.

10/24/2008 11:14:04 PM

avatar

Diego

precioso comentario el tuyo Treque...

10/25/2008 09:43:51 AM

avatar

GOAT

que bien que sacan el tema de laver, después les explico con detalle el porque laver no es el GOAT y si lo es sampras a 20/10/2008

10/25/2008 04:07:05 PM

avatar

Juan2

Treque, y Heleniña: Veo que ayer tuvimos las mismas sensaciones.

Buen fin de semana.

10/25/2008 06:27:11 PM

avatar

Heleniña

Si Juan2, y seguro que mucha gente más también sintieron lo mismo, hasta mi madre me dijo que se había emocionado.

Saludos.

10/25/2008 08:30:04 PM

avatar

Treque

Otro homenaje, éste para Federico Luzzi, tenista profesional italiano que ha fallecido a los 28 años de una leucemia fulminante. En menos de una semana ha pasado de las pistas al hospital y de allí a la muerte; casi una despedida desde el escenario. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y a todos nosotros, los aficionados a este maravilloso deporte. Un recuerdo especial para Seve Ballesteros, todavía en la lucha contra el mismo cruel enemigo.

10/26/2008 01:16:33 PM

avatar

Diego

suscribo todo lo que dice Treque...lo he leído esta mañana y me he quedado helado...sólo 28 años...

10/26/2008 02:40:34 PM

avatar

Salazar

Una verdadera pena lo de Luzzi, mi mas sentido pesame a toda la familia

Y a Ballesteros le deseo lo mejor y Dios quiera que tenga una buena recuperacion

Saludos

10/26/2008 03:55:04 PM

avatar

Leonardo

El mejor de los recuerdos de Federico Luzzi: primera ronda del ATP Buenos Aires 2005: partido nocturno entre el campeon reinante de RG Gaston Gaudio, a la postre ganador del torneo, y un desconocido total, el italiano Luzzi.

El primer set fue una catarata de lujos de un tenista con una mano muy talentosa, que consiguio algo increible: el publico local coreo -coreamos- su nombre en repetidas ocasiones, tan incredulos como estabamos por ver semejante demostracion de virtuosismo (por ej; un tanto donde ambos jugadores hicieron la Gran Willy, jugada muy apreciada en el Bs. As. Lawn Tennis Club).

Luego Gaudio se enojo y lo gano facil (identico desarrollo tendria el partido de unos dias mas tarde frente a Rafa).

A partir de entonces, siempre consultaba sus resultados que, por razones que desconozco, jamas fueron relevantes.

Gracias por aquella noche, Federico, y otra vez va el estribillo: oooleee, ole, ole, ole, Luzziiii, Luzziiii!!

10/27/2008 04:29:57 AM

avatar

Edu

Buenas a todos!

He estado unos días fuera y por fin me he puesto al día!

Leonardo, se pillaba tu coña de ¿Quién es Santana? Y juan, gracias por los videos! me han gustado mucho, y me ha encantado lo del partidillo de exhibición de Santana... y cómo el tuvo que dejar el torneo de Gstaad... increíble!

Y los comentarios de Argento II... sin más.

Por cierto, he estado desconectado y sólo podía seguir resultados por mini referencias en el periódico. Qué tal fue el partido Federer- Nalbandián? jugó mal el argentino?

Ah, a mi también me gustó la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, de hecho creo que es la primera vez que los sigo... y con polémica con Tele5 incluida!

10/27/2008 01:05:31 PM

avatar

Salazar

Como que aqui me siento como en mi casa

Mickey, de que estas habando de autoconvencer???, casualidad cuando he mandado mi ultimo comentario a la otra pagina lo he leido. Por que insistes en ello?? es que te has dado por aludido???

Yo no me tengo que autoconvencer de nada, asi que no se cual es tu lio, quizas eres tu el que te tienes que autoconvencer de algo.....

10/28/2008 01:32:18 AM

avatar

Mickey

No Salazar, yo no me tengo que autoconvencer de nada. De hecho sos vos el que salto con algo que no tenia nada que ver y estaba fuera de tema. Me parece un poco extraño que siempre se ningunee al que apoya a Federer y cuando algo se le critica a un "nadalista" aparece la extrema susceptibilidad.

10/28/2008 02:25:00 AM

avatar

Salazar

No Mickey, aqui no hay ninguna susceptivilidad, al contrario, hay mucha alegria ya que este chico a los 22 aňos ha conseguido ser el numero 1, quitandole el puesto al que algunos le tienen como el mejor jugador de la historia

Aqui es donde viene el problema, que el federista no acepta eso y aunque no todos pero si muchos, se "consuelan" con insultar y menospreciar a Nadal, lo cual nos parece de ignorantes, vulgares y sobre pasando el fanatismo sin querer ver la realidad

Por eso si tu o cuaquier otro piensa que es numero 1 porque ha tenido un aňo muy bueno, claro que eso le ha ayudado a la puntuacion, pero eso ha sido la labor de muuuucho tiempo y de mucho juego

Saludos

10/28/2008 03:05:22 AM

avatar

Mickey

Yo creo que en este blog es mas frecuente que el fanatismo se adueñe de los "nadalistas" que de los "federistas". Sin ir mas lejos, Juan2 hace un par de dias dijo que en unos años se va a escuchar la hoy ya conocida frase en este blog "Federer? quien es Federer?", y con la cual, la mayoria de los seguidores de Nadal estuvieron de acuerdo, solo se me viene a la cabeza Leonardo S en desacuerdo. Y, seamos serios, si alguien piensa que un tipo que fue nro 1 del mundo 4 años seguidos, y gano 13 GS va a ser olvidado rapido, nos tapo el agua...

10/28/2008 03:28:51 AM

avatar

Salazar

Tu nunca conocistes este blog desde el principio, si lo hubieses conocido, no pensarias que el nadalista sea tan fanatico. Yo entre porque al leer lo que decia la fanaticada federista y antinadalista total, me quede con el ojo cuadrado

En ese tiempo , antes que yo, estaba Diego (el nuestro) no el diego que ha salido en la otra pagina diciendo bobadas, Juan y Juan2. Eran los unicos que defendian a Nadal y luego yo, asi que imaginate "el trabajito' que pasamos para espantar a toda esa pandillita de descerebrados, las barbaridades que decian, la mayoria ni eran espaňoles, pero se metian en este blog por la facilidad que da

Lo que dijo Juan2, se que suena un poco fuerte, pero yo creo que entendi lo que realmente quiso decir. Si dentro de 4 o 5 aňos sigue sin hacer gran cosa o bajaria mas puestos, el deporte a veces es cruel, asi que quitando sus mas fieles seguidores, habria muchos que dirian, quien era Federer? pero si se retirase a gran nivel, no creo que se olviden de el tan facilmente

10/28/2008 03:52:09 AM

avatar

Mickey

Al fin y al cabo son opiniones, y cada quien tiene la suya. Yo, por mi parte, creo que Federer ya ha hecho suficiente como para ser recordado entre los mejores de este deporte. Por mas que de aqui al 2015 no gane mas un torneo y en el 2009 empiece a jugar futures, lo hecho hecho esta, y el ya hizo bastante.

10/28/2008 12:26:48 PM

avatar

Salazar

Exacto, son opiniones, no insultos, que es muy diferente

10/28/2008 12:49:16 PM

avatar

ZELLGADISS

Salazar realmente a Federer se le recordara como uno de los mas grandes(y dependiendo de lo que haga hasta retirarse aun mas arriba)haga lo que haga los proximos x años.

Por lo mismo que incluso Nadal con a dia de hoy menos trayectoria que el suizo al ser mas joven, seria recordado por los seguidores del tenis incluso retirandose HOY.

Decir otras cosas creo que solo serian para molestar a unos u otros.

Saludos

10/28/2008 01:18:05 PM

avatar

Mickey

Claro, igual, que yo sepa nunca insulte a nadie aca.

10/28/2008 01:22:40 PM

avatar

Salazar

Mickey, nadie ha dicho que tu insultas, al contrario, eres un buen federista educado, que tambien sabes reconocer los meritos de Rafa, como jugador y como persona y asequible para poder "discutir" las opinones diferentes que tenemos, lo mismo que Carlos

Zellgadis, federista educado tambien, pero con mucha tendencia a desvaluar los meritos de Rafa, el no es el de "la paciencia", creo que nosotros la hemos tenido demasiada. Pero bueno, ese es su problema, nada ni nadie le va a hacer cambiar sus ideas ni a nosotros tampoco (cada loco con su tema), pero de verdad que llega un momento que ya se hace aburrido discutir y rebatir lo mismo una y otra vez, sobre todo cuando entran los "indeseables"

Saludos

10/28/2008 02:10:20 PM

avatar

Salazar

AUPA RAFA!!!!AUPA FERRER!!!!!

10/29/2008 01:31:07 PM

avatar

Salazar

Bueno, pues ahora me toca a mi ver los partidos ya que durante el dia no he podido

Por lo que he leido, Rafa gano facil, Ferrer eliminado y Federer con apurillos por el resultado que he visto

Y yo aqui con una tranquilidad aplastante ya que temporalmente voy a tratar de no leer comentarios incoherentes de algunos, por lo menos hasta que no acabe este torneo, pero si leere de los que merece la pena leer

Saludos

10/29/2008 11:56:56 PM

avatar

Salazar

Juan, he leido el enlace que pones a las 19;28, y me has dejado con la boca abierta, no lo puedo creer, mi pregunta es, que misterio hay que hace dos aňos el que hace el comentario defendia tan abiertamente a Rafa y derrepente se volvio acerrimo enemigo de el?????

A mi siempre me ha tenido mosca esa animosidad perseverante y admiracion a cualquiera antes que a el, que secreto escondera???

Que contrariedad o quien sabe que tuvo para que se produzca esa antipatia??? who knows, quizas algun dia lo confiese...... y pudiesemos salir de esta incognita

10/30/2008 01:52:52 AM

avatar

Salazar

"Simpatico" el boludo de Gaudio, buen caracter, si seňor, todos deseando jugar contra el, por lo entretenido y ameno......

10/30/2008 02:59:40 AM

avatar

Salazar

Yo me preguntaba por que Rafa esta jugando dobles si dice que esta cansado, el motivo es que donde estan ahora no hay casi pistas para entrenarse, solo dos, asi que los dobles le ayudan

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081029/nadal-que-necesito-entrenar/326137.shtml

10/30/2008 05:05:42 AM

avatar

ZELLGADISS

Salazar parece que no leistes mi explicacion.

Te lo repito a ver si te enteras, llego viendo tenis muchisimos años y me parecio una total injusticia que le dieran el premio mejor español 2006 a Robredo, con muchas menos prestaciones.

Antes de ser federista,nadalista o lo que sea soy amante del tenis, eso tenlo claro y defendere las cosas cuando lo crea conveniente.

Ni antes era "amante" del tenis de Nadal, ni ahora lo "odio" como tu piensas, que no lo idolatre como tu no significa eso, a ver si por una vez te quedas por enterado.

Solo espero que algun dia(aunque sea dentro de 20 años), lo puedas entender, y no taches de "ciego" o similar a todo aquel que no vea a Nadal como tu lo ves.

Saludos

10/30/2008 11:13:41 AM

avatar

Salazar

Zellgadiss, no me convences, mayores burradas y sandeces se han dicho y se dicen en este blog en contra de Nadal y tu "mutis por el forro" que quiere decir "ni pio", al contrario, demuestras que te alegras. Y no hace mucho tiempo, menos de un aňo, todavia negabas rotundamente que Rafa podria llegar a ser numero 1 y hasta nos ponias de locos a los que estabamos convencidos, insistiendo que habia otros jugadores que podrian conseguir ese puesto antes que el.

CIEGO es el que no lo ha querido ver, ni quiere tampoco

Me imagino a ti de locutor en un partido de tenis, menudos abucheos que ibas a recibir, con tus parcialismo tan agudo y tus "acertados" argumentos y resumenes

Saludos

10/30/2008 04:04:41 PM

avatar

Salazar

Nalbadian aplasta y pasa por encima al Del Potro y un Djokovic erratico pierde contra un Tsonga iluminado por un 6-4 1-6 6-3

10/30/2008 04:22:48 PM

avatar

Treque

Salazar, sigues en rebeldía, fiel a tus decisiones.

Nos leemos. Saludos.

10/30/2008 04:37:53 PM

avatar

Salazar

Si Treque, aqui voy a seguir "temporalmente", porque ultimamente no me veo con mucha paciencia y como se suele decir "ojos que no ven (en este caso que no leen) corazon que no siente, aunque no creas que es dificil evitar leer, porque cuando leo los tuyos y los de la "gente normal y correcta" veo de donde ha llegado los tiros, pero de todas formas, evito bastante.

Y no te quiero ni contar lo que nos espera antes, durante y sobre todo despues de la Devis, como perdamos, que todo puede pasar, ( si no han construido una pista de hielo es porque esta prohibido)

Saludos

10/30/2008 04:56:45 PM

avatar

ZELLGADISS

Salazar puedes opinar lo que quieras, como hacemos todos, pero si yo tengo parcialismos con nadal como tu dices, tu tambien tienes parcialismos por lo mismo,ya que es evidente que te encanta Nadal.

Saludos

10/30/2008 05:15:07 PM

avatar

Salazar

Por esto es por lo que dije que casi tiene que jugar en pista de hielo , vaya, como si fuese un hockey-tenis, iguelito que si comparamos futbol de salon con el del campo "de verdad"

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-argentina-instala-pista-rapida/dasten/20081030dasdaiten_2/Tes

10/30/2008 06:32:24 PM

avatar

Salazar

Una cosa es tener un plan de ejecucion y otro que no te dejen realizarlo y eso es lo que le ha sucedido a Monfils ante un Nadal que ha jugado con inteligencia y completa superioridad

AUPA NADAL!!!!!!

Estoy de acuerdo con lafayette, los demas jugadores espaňoles pasan de la primera o segunda ronda y hasta aqui, ya han hecho el dia

Ferrer es el que tiene que "despertar", no hay lesiones, monos, ni cansancio por medio, esperemos que "resurga" pronto

10/30/2008 09:45:54 PM

avatar

Salazar

Que paliza Davydenko le ha dado a Berlych, esperemos que no haya sacado "la raqueta magica" que saco aqui, en la final, que maňana le toca contra Nadal, jeje

No creo que ese partido se repita otra vez

10/30/2008 11:10:42 PM

avatar

Salazar

Maňana en los cuartos, indiscutiblemente el que mas facil lo tiene es Federer contra Blake, a nada que juegue un poco bien se lleva el partido

El que creo que va a ser bastante competido sera Roddick-Tsonga

Murray-Nalban, no se, pero hoy no le he visto a Murray tan tan tan, pero si juega un poco bien tambien lo puede ganar

Nada-Davy, como ya he dicho, no creo que se va a repetir la final de Miami, va a ser un resultado bastante diferente y a favor de Rafa

10/30/2008 11:29:47 PM

avatar

Salazar

Heliňa, y tienen el descaro de llamarlo "el periodismo de verdad". Lo que es una "verdadera verguenza de periodismo".

Es que ya no saben que hacer ni que decir a cuenta de la dichosa Devis, que petardada!!!!! parece como si nunca hubiesen tenido un evento interesante, que de vueltas y vueltas y vueltas al asunto.

Espero que haya suficiente inteligencia por parte de los argentinos que no crean semejante chorrada de esa falsa entrevista

Saludos

10/31/2008 01:39:31 PM

avatar

Salazar

Es mas agradable oir a esta argentina hablando

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081029/preparativos-para-final-davis/325821.shtml?s1=deportes&s2=tenis&s3=

10/31/2008 01:46:49 PM

avatar

ZELLGADISS

Salazar es curioso que leas los posts de la otra entrada y escribas siempre en esta, ¿no podrias hacerlo en la otra que es donde lo lees?

Saludos

10/31/2008 01:48:57 PM

avatar

Manuel Sanz Bello

No tuve la suerte de ver jugar a Santana, pero lo que él ha hecho es muy dificil de repetir, salvo por Rafa, que lo conseguirá y seperará.

Gracias a Santana (también a Orantes) puede ellos viene mi afición al tenis.

10/31/2008 01:54:08 PM

avatar

Salazar

Zellgadiss, el que creo que no lees bien eres tu, estoy en esta pagina para evitar leer "chorradas" que han aparecido mas y mas desde que sacaron en la que esta tu, "Del Potro etc etc", asi que solo leo a los que se que escriben con "sentido comun" osea, hago "click" a ese nombre y lo leo, asi evito leer a los "indeseables" y estare aqui hasta que cambien esa pagina

Saludos

10/31/2008 02:23:06 PM

avatar

ZELLGADISS

Ok Salazar gracias por tu aclaracion, pero no lei anteriormente que ibas a hacer eso, igual no lo llegue a leer...

Por otra parte te digo, a esos indeseables como tu dices lo mejor es ignorales porque no saben de tenis.

Saludos

10/31/2008 03:19:14 PM

avatar

Salazar

Una pena lo de Nadal y Federer, aunque no se porque Rafa ha salido a jugar en esas condiciones ya que le puede afectar mas a la lesion. Tenia que haber hecho lo mismo que Roger, retirarse antes de comenzar el partido, cuando no se puede, no se puede y no preocuparse de lo que el publico haya pagado, hay lesion y punto. Probablemente empezando a jugar y entonces retirarse, ha quedado peor con ellos, ya aprendera, ya aprendera

Ayer durante el partido contra Monfils, no se si os disteis cuenta , pero hubo un par de veces que se toco la rodilla, creo que fue la derecha, le dio como una palmada, gesto tipico de algo que te esta molestando, y pense, "oh no, que no le este doliendo"

Espero que ahora descanse bien, aunque sea hasta finales del aňo, o hasta que se note en perfectas condiciones para jugar y comenzar desde el principio del 09 como nuevo

Y yo pensando que esta vez le iba a dar una leccion a Davydenko.

Pero bueno , son gajes del oficio, llamado deporte, hoy estas de lo mejor, pero maňana te duele algo, y ya no puedes rendir igual o tienes que suspender temporalmente, lo importante es saber parar a tiempo y atender bien las lesione

Saludos

11/01/2008 12:38:40 AM

avatar

ZELLGADISS

Salazar como dije tambien en el otro tema, totalmente de acuerdo contigo. Cuando no estas para competir con un top ten(por estar mermado por lesion por ejemplo) mejor no salir a jugar y agravar una lesion que puede ser aun peor.

Ahora Rafa que descanse lo que necesite, porque ya no es plan de forzar y empeorar esa rodilla.

Saludos y buenas noches

11/01/2008 12:47:41 AM

avatar

Salazar

Que razon tienen estos comentaristas hablando del tema.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081031/noventa-tres-partidos-fueron-demasiados/327756.shtml?s1=deportes&s2=&s3=

11/01/2008 12:57:02 AM

avatar

Salazar

Aqui sale un buen comentario de Rafa mientras le estan dando masaje y otro despues de ver como la franchutada reacciona, como ya dije antes, ya aprendera, espero que aprenda a ser primero el y luego lo demas

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081031/rafa-nadal-exhausto/327949.shtml?s1=deportes&s2=&s3=

11/01/2008 01:05:33 AM

avatar

Salazar

Antonio Jose, todos sabemos muy bien que los franceses son unos autenticos "gilis", que estan quemados porque no tienen ningun campeon de tenis y encima se creen "pepe lepiu" siendo unos fantoches, menuda famita que tienen

Saludos

11/01/2008 01:15:49 AM

avatar

ZELLGADISS

Salazar si todos los cracks entre ellos Federer y Nadal estan "quemados", ahora que son el presidente y vicepresidente del consejo de jugadores de la ATP deben meterse a fondo para que en el futuro mas proximo se pueda jugar en mejores condiciones que las actuales.

Saludos

11/01/2008 01:22:06 AM

avatar

Salazar

Zellgadiss, espero que asi se haga, que tengan suficiente fuerza para cambiar ese "marathon", sobre todo para esos que juegan torneo tras torneo, pais por pais, llegando la mayoria de las veces a la semis y finales, vaya, como si estarian jugando a "las canicas", como si no necesitarian de ningun esfuerzo.

Todos ellos, no importa la forma de jugar, se tienen que esforzar al maximo, mas la presion que llevan encima, a veces les puede mas el fisico, pero tambien el mental

Si no lo cambian, uno por uno se va a ir quemando antes de lo debido, y al final va a ganar el que no ha hecho apenas nada durante todo el aňo, ya que los demas no pueden ni con los pantalones

Saludos

11/01/2008 01:45:58 AM

avatar

Salazar

En vista de lo cuyo y de lo cual, mi pronostico es el siguiente:

Debido a la lesion de Rafa, Davydenko ha jugado un partido corto, lo cual maňana estara fresco para jugar contra Nalbandian, que este al mismo tiempo y despues de la temporada que ha llevado, tambien esta fresco, lo mismo que Tsonga, que aunque ha tenido alguna lesion, despues del AO no ha hecho mucho como quien dice. Asi que salvo que Blake juegue un patidazo, creo que a la final van a llegar dos de los otros tres, osea, podria ser un Davydenko-Tsonga o un Nalbandian-Tsonga, ya que no tienen mucho motivo de estar quemados, que se diga, de ahi es que estan todavia "vivos".

Y quien va a ganar? eso no lo tengo tan claro, pero me da que el frances esta lanzado y va a jugar lo que sabe y lo que no sabe, amen de la hinchada que tiene a su alrededor, que siempre ayuda.

11/01/2008 05:12:49 AM

avatar

Salazar

Aunque bien pensado y despues del partido tan largo contra Roddick, maňana (hoy) el frances puede salir tan derrengado que ni la hinchada le puede ayudar y Blake se lleve el partido, que no me importaria en absoluto

11/01/2008 05:45:00 AM

avatar

Sarah

Buenos días a todos

Estaba a punto de no volver más a este foro en vista de tanto comentario impresentable como ha habido en las últimas semanas. Pero estoy completamente de acuerdo con lo que ha hecho Salazar y sigo su ejemplo: me voy con la música a otra parte para ni siquiera ver de refilón las monsergas que algunos (me abstengo de incluir los calificativos que se merecen) se empeñan en colgar aquí. Su obsesión por insultar les ciega y ni siquiera se les ocurre que, después de haber caído ingenuamente en la trampa una o dos veces, al ver el sobrenombre de turno (lo de “nickname” no me gusta mucho) el lector o –como por lo visto hay que decir ahora para que sea políticamente correcto- la lectora pasan olímpicamente de ellos.

Pero hablando de lo interesante, ¿quién de los entendidos me puede explicar por qué Rafa ha jugado en París? Seré muy cerrada de mollera, pero no lo entiendo. Sabiendo como sabían en qué condiciones estaba (ya en la semifinal de la Davis y en el MS de Madrid) y al no peligrar de momento su ‘número uno’, ¿por qué se han arriesgado a que pasara lo que ha pasado? De ninguna manera creo que haya sido por razones económicas. Pero si alguien (por ejemplo, los Juanes, Antonio José, Treque...) me lo puede explicar de forma plausible, me quedaría muy a gusto. Personalmente, espero que el sentido común se imponga y dejen Shangai para los chinos. Ya habrá otra ocasión de hacerse con la Copa de Maestros. Por muchos compromisos que medien con los patrocinadores (tampoco me gusta lo de “sponsor”), tienen que pensar ante todo en las consecuencias que una seria lesión insuficientemente tratada podría traer a largo plazo. Aunque en ese caso, con seguridad, no faltarán los “sospechosos habituales” refocilándose al llamarle cobarde y otras lindezas. A palabras necias...

Para terminar: parece mentira que un diario serio como parece ser el de Tucumán caiga en una trampa tan burda y publique tal engendro. Nadie en sus cabales puede dar crédito a unas declaraciones tan descabelladas ¿O es que alguien perseguía un fin determinado por razones de política interna argentina o, incluso, de cara a la final de la Davis? En Alemania, en un caso semejante, los responsables posiblemente terminarían delante del juez y no saldrían bien parados.

Saludos

11/01/2008 09:42:58 AM

avatar

Sarah

Buenos días a todos

Estaba a punto de no volver más a este foro en vista de tanto comentario impresentable como ha habido en las últimas semanas. Pero estoy completamente de acuerdo con lo que ha hecho Salazar y sigo su ejemplo: me voy con la música a otra parte para ni siquiera ver de refilón las monsergas que algunos (me abstengo de incluir los calificativos que se merecen) se empeñan en colgar aquí. Su obsesión por insultar les ciega y ni siquiera se les ocurre que, después de haber caído ingenuamente en la trampa una o dos veces, al ver el sobrenombre de turno (lo de “nickname” no me gusta mucho) el lector o –como por lo visto hay que decir ahora para que sea políticamente correcto- la lectora pasan olímpicamente de ellos.

Pero hablando de lo interesante, ¿quién de los entendidos me puede explicar por qué Rafa ha jugado en París? Seré muy cerrada de mollera, pero no lo entiendo. Sabiendo como sabían en qué condiciones estaba (ya en la semifinal de la Davis y en el MS de Madrid) y al no peligrar de momento su ‘número uno’, ¿por qué se han arriesgado a que pasara lo que ha pasado? De ninguna manera creo que haya sido por razones económicas. Pero si alguien (por ejemplo, los Juanes, Antonio José, Treque...) me lo puede explicar de forma plausible, me quedaría muy a gusto. Personalmente, espero que el sentido común se imponga y dejen Shangai para los chinos. Ya habrá otra ocasión de hacerse con la Copa de Maestros. Por muchos compromisos que medien con los patrocinadores (tampoco me gusta lo de “sponsor”), tienen que pensar ante todo en las consecuencias que una seria lesión insuficientemente tratada podría traer a largo plazo. Aunque en ese caso, con seguridad, no faltarán los “sospechosos habituales” refocilándose al llamarle cobarde y otras lindezas. A palabras necias...

Para terminar: parece mentira que un diario serio como parece ser el de Tucumán caiga en una trampa tan burda y publique tal engendro. Nadie en sus cabales puede dar crédito a unas declaraciones tan descabelladas ¿O es que alguien perseguía un fin determinado por razones de política interna argentina o, incluso, de cara a la final de la Davis? En Alemania, en un caso semejante, los responsables posiblemente terminarían delante del juez y no saldrían bien parados.

Saludos

11/01/2008 09:43:12 AM

avatar

s

Siento el doblete. El programa está "loco" a veces.

Saludos

11/01/2008 09:44:26 AM

avatar

ZELLGADISS

Sarah la verdad tanto la participacion de Federer,Nadal y no se si tambien de Djokovic y Murray, solo podrian deberse a los puntos que tienen que defender torneo tras torneo,este uno de ellos e importante al ser MS, y el bonus importante de dinero que ganan al final del año y que se les exige jugar los 2 ultimos MS del año.

Fuera de la defensa de puntos para mantener su ranking y como incentivo ese incremento en sus ganancias, no encuentro sentido a otra explicacion.

Saludos

11/01/2008 12:05:02 PM

avatar

Sarah

Zellgadiss:

Gracias por tu aclaración, pero precisamente eso es lo que no me cabe en mis cortas entendederas. Es verdad que tienen que defender puntos importantes y que la ‘recompensa’ al final de la temporada puede ser muy sustanciosa. Pero no creo que ése sea el argumento decisivo cuando se ganan tropecientos millones al año (como es el caso de todos los campeones). Tampoco me parece que los puntos que están en juego en estos últimos torneos sean un argumento convincente, porque es de cajón que pocos puntos podrán defender si llegan mal a ellos. Mientras que, por el contrario, lo que sí es muy probable es que se queden lisiados en la cuneta, y ¡adiós a los puntos!

Sabiendo todo esto como lo deben saber los responsables, ¿no sería más razonable analizar a fondo el pro y el contra y optar sensatamente por lo que a la larga es más provechoso?

Aparte de que parece como si la temporada siguiente aún estuviera a años luz, cuando, en realidad, apenas si faltan algo más de dos meses para que los jugadores se “tuesten” en la parrilla de Melbourne. Eso de que pueden descansar y regenerarse en pocas semanas es un mito. Nadie, por muy curtido que esté, es capaz de aguantar año tras año el salvaje ritmo de cambios de huso horario, de clima, de superficies en las canchas... Repito: no lo entiendo. Y aunque a algunos les parezca un disparate digo que, si para proteger su cuerpo y su salud, Rafael tuviera que renunciar a la Copa Master y a la Davis, debería hacerlo. Quizás eso abra los ojos de una vez a quienes planean un calendario inhumano, porque ya sólo ven en el tenis un negocio y en los buenos jugadores máquinas de hacer dinero.

Saludos

11/01/2008 01:06:51 PM

avatar

ZELLGADISS

Sarah tienes toda la razon, pero los 2 puntos que comente son los unicos posibles a mi entender.

Vamos si no es ni por puntos ni por el aliciente economico que da la ATP por jugar los ultimos MS, a riesgo de "quemarse" mas o lesionarse, no se por que que razon lo harian(¿?cual podria ser?¿).

Tambien date cuenta que los JJOO han destrozado la temporada y con ese hueco de seguro hubiesen llegado mejor.

De todos modos hay que estudiar mejor el calendario y ahora que Roger y Rafa son los "jefes" del consejo deben tomar cartas en el asunto(Djokovic tambien esta en el consejo y falta una plaza, que deberia coger Murray que ahora es la 4º fueza del circuito)

En cuanto a Nadal pienso de la siguiente manera: si se recupera facilmente ahora, que vaya a Shanghai. Si tiene molestias que pueden ocasionar recaidas, que no vaya y prepare la Davis para que llegue mejor. Y si la lesion es medianamente grave como para tener que estar 1 mes de recuperacion que lo haga, que no hipoteque su futuro por 1 o 2 titulos.

Saludos a todos

11/01/2008 01:23:02 PM

avatar

Salazar

Sarah, totalmente de acuerdo contigo, el calendario indiscutiblemente tienen que cambiarlo, y asi a los que nos gusta ver el buen tenis , podriamos disfrutarlo mejor duranta todo el aňo, de principio a fin, que los top jugadores puedan terminar la temporada como lo que son y no con lesiones y total agotamiento.

Pero lo que no acabo de entender es como Nadal se mete a jugar tambien dobles y mas sabiendo que esta "tocado", lo hizo en Madrid, y tambien ahora en Paris. Ahi dijo que era mas para entrenarse ya que no habia pistas suficientes, no se, creo que eso fue una temeridad, ya que como el decia mientras le estaba dando masaje en el muslo (sale en el enlace que puse) si siguen jugando asi, no van a durar ni dos aňos

Ayer a la noche vi el parido Roddick-Tsonga, una verdadera verguenza por parte del publico frances, y el Tsonga este, bastante payasete y con antecedentes de "bocazas" Y por supuesto la "despedida" que le hicieron a Rafa porque se retiraba debido a la lesion, enseňaron claramente lo que son........

Saludos

11/01/2008 01:34:24 PM

avatar

juan

Salazar, Sarah, no seáis exagerados que no es para tanto´, hombre. Los habituales estamos escribiendo en la última entrada como siempre. Si seguís aquí es doble trabajo para todos leeros. Hay casi 200 mensajes en el otro lado y los esporádicos que no os gustan son una minoría insignificante, incluso menor que en otras ocasiones. Ha habido cosas interesantísimas en estas últimas horas que merecen ser comentadas reflexivamente y yo por lo menos lo voy a hacer en la página de cabecera. Y Sarah, con lo poco que te prodigas (ni siquiera para pedir links, no sé si has visto París-Bercy), no nos dejes sin tus magníficos post por un porcentaje tan ridículamente pequeño de metepatas (por otra parte la vidilla del blog se nutre a veces de darle adecuada réplica, el pensamiento único sería un muermo) incomparablemente menor al de cualquier otro foro. Así que, por favor, abandonar el "exilio", que es muy depresivo. :-)

Saludos

11/01/2008 06:22:47 PM

avatar

Leonardo

Coincido con Juan, esto ya parece Volver al Futuro 3, se va y viene por ambas entradas (se producira la paradoja de las dos lineas de tiempo?); en fin, de ultima no me parece que sean Uds. quienes deban "exiliarse".

Comento algunos post:

SARAH: me parece que Zelgadiss tiene razon en cuanto a los motivos por los cuales los "tocados" han jugado Paris. Tal vez subestimas el valor del bonus que se les paga por asistir, y estimo que a eso se suma la presion de los patrocinadores.

Comparto tu vision sobre que no deben arriesgar el futuro por un par de torneos, pero no sera la primera vez que los que se retiran de un torneo aparecen bastante sanos a la semana (por caso, Murray adujo en febrero que no podia jugar la Davis en Buenos Aires por lesion, pero a la semana fue a jugar un ATP... y lo gano!!!).

No digo que no esten lesionados, pero dudo aun de la gravedad de las mismas; veremos las proximas semanas el comportamiento fisico de ambos (tampoco esta mal especular un poco para prepararse mejor para los torneos mas importantes).

Claro que si esto es cierto, jamas lo admitiran, porque el publico paga por ver las estrellas y, dejando de lado -si es que se puede- la natural animadversion deportiva (solo deportiva?) de los gabachos hacia los españoles, el rechifle a Nadal de los espectadores se entiende mas como una reaccion frente a la huida y abandono de las dos estrellas que una cuestion personal con Rafa (que tal vez la tengan un poquito por los 4 RG ganados); no los justifico, pero si compras una entrada -imagino carisima- para ver a Nadal (y juega poco y a media maquina), a Federer (y por la mañana te enteras que ni va a aparecer por el estadio), a Djokovic (y pierde el dia anterior), cualquiera se mosquearia, no?

Igual vieron el mejor partido: Murray-Nalbandian, y tampoco tengo claro si el ticket te permitia ver los cotejos de Nadal y Federer, o si hay un recambio de gente entre ambos turnos de cuartos de final (tal como es usual), pero la bronca es entendible de todos modos.

Veo que Salazar tambien piensa que es un error que Rafa, con los problemas fisicos a cuestas, haya jugado dobles en ambos torneos (le habran pedido que practique por la DAVIS?).

Ya me parecio una temeridad en Madrid, y esto ya es incomprensible; aqui no hay puntos ni bonus que valgan (solo queda que Sanchez Vicario se lo haya pedido, pero en ese caso debiera haberlo hecho con otro de los españoles y no con Monaco); en fin, practicar puede practicar un poco en cualquier club de Paris (imagino que no sera la unica cancha indoor, no?).

Por ultimo, sobre la "nota periodistica" del diario tucumano que cita fuentes de otro marplatense, te puedo comentar algunas cosas:

1- ambos diarios son desconocidos para el gran publico

2- el contenido de la nota es inverosimil para cualquiera que siga deportes, pero es material formidable para imbeciles y estupidos de toda calaña que adoran el "puterio"

3- el articulo y los foristas estan todos "producidos" para lograr eso que han logrado: que un monton de incautos como nosotros caigamos y entremos en su pagina a recorrerla un poco, ver quienes son, de que escriben, etc. (a proposito, bien de derecha el pasquin); son campañas de marketing baratas a las que no deberiamos hacer el juego.

Saludos y los esperamos ver en una entrada "unificada"

11/01/2008 08:40:09 PM

avatar

Alumna

Supongo q el homenaje será por lo que fue y no en lo q se ha convertido. YO SI Q APOYO AL TENIS ESPAÑOL SEÑOR SANTANA Y USTED DEBERIA HACER LO MISMO!!!

11/07/2008 07:56:34 PM

avatar

carlos

Santana fue un gran jugador,pero en lo que no estoy de acuerdo es que ganara estando todos los mejores jugadores,pues habia profesionales y estos no podian competir,recuerdo los grandes tenistas pasaban a profesionales,si ahora los 40 mejores se eliminaran de los torneos un jugador colocado en el puesto 70 podria ganar un torneogrande.RECUERDO QUE GIMENO,cuando acabo su vida como profesional y con mas de 34 años gano rolan garros.

11/10/2008 12:04:01 AM

avatar

ricardo

Ante todo un saudo al gran Santana.Ahora un comentario al negativo Sr Delmas .Que mala onda Que poca informacion los tenistas españoles Ya estan en Argentina no salen esta noche para llegar mañana . El tipo de pista la selecciona #siempre" el pais local . La pista fue hecha por una empresa española siendo puesta a punto por la misma.Estoy seguro que Mar del Plata atendera a los estupendos tenistas españoles tan bien como si estubieran en Marbella o en Palma. Ya lo van a escuchar por boca de los protagonistas a callarse con noticias falsas

11/14/2008 07:45:34 PM

avatar

Leeloo

Sr. Santana, presidente de la RFTE ! Siii !

12/04/2008 09:46:11 AM

avatar

MANUEL SANCHEZ

MANOLO UN SALUDO DE UN GRAN AMIGO TUYO DE SEVILLA UN BONITO HOMENAJE DE AS RECORDANDO LO GRAN QUE ERES Y LO GRANDISIMO CAMPEON QUE HAZ SIDO UN ABRAZO DEL HIJO DE TU AIGO PIYAYOLA FOTO ES UN RECUERDO CON TU FIRMA IMBORRABLE UN GRAN ABRAZO.

01/07/2009 04:31:35 PM

avatar

PIYAYO

QUE GRANDE ERES MANOLO ERES UN CAMPEON EL MEJOR RECUERDO QUE PUEDO TENER DE TI ES LA AMISTAD QUE NOS UNE DESDE HACE MUCHOS AÑOS

UN SALUDO DE TU AMIGO PIYAYO

01/07/2009 05:12:02 PM

avatar

Icnar

“Manolo Santana fue un mago en la tierra batida, mandaba la bola a los ángulos más increíbles, te desconcertaba con sus globos y dejadas. Mejoró su juego en general, especialmente su servicio y sus boleas, llevándolo a sobresaliente en todas las superficies”.

Rod Laver dixit.

01/24/2009 04:36:36 PM

avatar

Icnar

“Manolo Santana fue un mago en la tierra batida, mandaba la bola a los ángulos más increíbles, te desconcertaba con sus globos y dejadas. Mejoró su juego en general, especialmente su servicio y sus boleas, llevándolo a sobresaliente en todas las superficies”.

Rod Laver dixit.

01/24/2009 04:39:59 PM

avatar

discount nike shoes

discount nike shoes

07/04/2009 03:47:37 PM