Estás leyendo

Murray evitó la enésima ‘nadalada’ de Simon

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Murray evitó la enésima ‘nadalada’ de Simon

Murray y Simon en la entrega de premios

Tomás de Cos

La capacidad física de las personas es una variable limitada, por más que Nadal parezca empeñado en demostrar lo contrario. Andy Murray se encargó de reafirmarlo en el partido del adiós a la Casa de Campo, el que le sirvió para incluir su nombre en el prestigioso palmarés del torneo: Andre Agassi (2002), Juan Carlos Ferrero (2003), Marat Safin (2004), Rafa Nadal (2005), Roger Federer (2006) y David Nalbandián (2007). Cinco de esos siete campeones que conquistaron Madrid han conocido lo que se siente siendo el mejor tenista del planeta.


El nuevo Murray poco o nada tiene que ver con el chaval que entrenaba en la Academia Sánchez-Casal. En este 2008 se ha revelado como la otra nueva gran alternativa al poder establecido, tal y como hace casi un año anunciaba Alex Corretja, su asesor durante la temporada de tierra batida, en una entrevista con AS.COM. Sin duda sus palabras estaban llenas de conocimiento. El otrora dueto de cabeza es ahora un afinado cuarteto de ‘cuerdas’.

En la final de Madrid el chico de Dunblane superó con una gran solvencia el único momento de apuro en el que le puso Gilles Simon, la otra gran estrella del torneo. Dos bolas de set en la muerte súbita de la segunda manga malogradas por el agotado Poussin. En la mejor edición del torneo por el nivel de los jugadores participantes y la afluencia de público, la final no fue la soñada. Pero el torneo mostró al mundo las buenas maneras de las nuevas estrellas emergentes.

Al doctorado de Murray, que ya suma cuatro títulos esta temporada (Doha, Marsella, Cincinnati y Madrid) y se ha asegurado la disputa del título de maestros, hay que unir la sobresaliente actuación de Simon. Desde hoy es el mejor tenista galo en las clasificaciones de la ATP, por delante de Jo Wilfried Tsonga, Richard Gasquet y Gael Monfils. Algún día deberíamos hablar de la gran generación de tenistas de nuestro país vecino. Pero es que Simon, el primogénito de un trabajador de una aseguradora y una médico, ya sabe este año lo que es ganar a los tres primeros de la clasificación mundial. Y es bien sabido que los milagros no existen en el deporte de la raqueta.

El chaval pelea todas las bolas -Murray le forzó con muchas dejadas consciente de su cansancio-, tiene una gran seguridad desde el fondo de la pista y sabe variar con inteligencia ritmos, velocidades y alturas para sorprender a la contra. Si mejora el físico puede convertirse en todo un hueso. Esta semana ha encadenado una 'nadalada' detrás de otra y sólo el agotamiento físico hizo bajar enteros en su tenis correoso. De momento la fórmula que patentara Nadal hace ya algunos años ya ha empezado a darle buenos resultados.

177 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

NADAL no es nº 1 sólo por su físico. Su juego es el de un auténtico nº 1.

Y no creo que haya que hablar de "nadaladas" a lo que ha hecho SIMON. En todo caso, "simonadas", pues ese es su juego desde siempre. Jueqo que muy poco tiene que ver con el de NADAL.

A NADAL lo que es de NADAL y a SIMON lo que es de SIMON.

En cuanto a MURRAY, ya he dicho más de una vez en este blog (como JUAN) que tiene un talento inmenso, y para mí tiene más clase y recorrido que DJOKOVIC. Es definitivamente el principal rival de NADAL para el nº 1 del mundo.

Pega palos cuando hay que pegarlos, pero tiene unas sutilezas en su juego que no se ven en otros jugadores, y gran capacidad para cambiar el ritmo de las jugadas.

10/20/2008 01:47:57 PM

avatar

carlos

La verdad es que, viendo, por la televisión, las imágenes de espectadores VIP del Master de Madrid, más preocupados de verse y de dejarse ver que del desarrollo del juego, te das cuenta de que el tenis está "de moda". Sin embargo, muchos rostros del público durante el Simon-Nadal (de niños y adultos padeciendo porque su ídolo, que casi nunca falla, se hallaba en dificultades, etc) transmitían auténtica emoción. Es posible que parte de los seguidores de Nadal pierdan el interés por el tenis cuando Rafa baje de nivel o se retire, pero muchos de esos nuevos aficionados han llegado "para quedarse" y eso es un mérito añadido para el mallorquín.

Lógicamente, una final Murray-Simon no tiene para el público el interés de la deseada Nadal-Federer, pero no está mal que existan jugadores capaces de eliminar a los favoritos en cuanto éstos no rindan a su máximo nivel. Si todo es demasiado previsible, hay menos alicientes, aunque los fans, lógicamente, desean que su favorito gane siempre.

Murray se está convirtiendo en un jugador muy fiable. Simon me sorprendió; cuando Nadal le jugó a esperar su fallo, aceptó el reto y resistió (no muchos son capaces de hacer eso); sus posibilidades parecen menores que las de Murray, pero es un hueso duro de roer.

Nadal ha consolidado su nº 1 y creo que lo mantendrá holgadamente durante el 2009 (aunque sin ganar el oro olímpico, claro está) No ofreció su mejor versión, pero lo dio todo en la cancha. De todos modos, a largo plazo, no le vendrá mal haberse ahorrado el esfuerzo de jugar la final contra Murray. Aparte del torneo de Paris, quedan el Master de Shangai y la final de la Davis y necesita guardar energías.

Federer no estuvo mal, pero aquellos tiempos en que ganaba casi todo y era una sorpresa que perdiera no volverán; aunque sigue siendo capaz de vencer a cualquiera, ya forma parte de un grupo de 4-5 favoritos que tienen unas posibilidades parecidas a las suyas. Es lógico; el tiempo pasa... Por cierto, muchas veces se le ataca aquí porque ha hecho algún comentario poco afortunado, pero cuando dijo aquello de que "había creado dentro de sí un monstruo que le exigía ganar torneos", en vez de una nueva muestra de su engreimiento, me pareció una autocrítica en toda regla. Hay distintas maneras de interpretar ciertas declaraciones...

10/20/2008 01:53:25 PM

avatar

MANOLO SANTANA

FUE UN PPESTIÑO DE FINAL

http://comielotrodia.wordpress.com/

10/20/2008 02:17:37 PM

avatar

Treque

Las dejadas estuvieron a punto de costarle la final del Másters de Madrid a Murray. Tras una primera manga de claro dominio del escocés, en el segundo set trató de acortar los puntos utilizando dejadas, entre otras estrategias, para aprovecharse del desgaste sufrido por Simon durante las casi tres horas y media que había pasado corriendo en la semifinal del día anterior. Simon había empezado el partido lanzando ataques que dejaban la bola cerca de la línea, pero por el pasillo de dobles, y también mostraba poca frescura en su juego defensivo. Sin embargo, hacia la mitad de la segunda manga, los “rallies” empezaban a alargarse y el set se dirigía a un posible desempate, donde el francés podría tener ventaja por el temple demostrado en los partidos anteriores, casi todos (3 de 4) decididos en “tie-break”. La decisión de Murray fue arriesgada, lanzó 9 dejadas, a las cuales sólo una dejó a Simon petrificado en el fondo del campo, mientras que dos acariciaron suavemente la red quedándose en el campo del escocés. En definitiva, Simon respondía a la jugada con el ahínco guerrero que le caracterizó en todo el másters, y que le ha definido como un auténtico superviviente, un héroe en las páginas deportivas de la prensa francesa. Para Murray suponía apenas un 40% de éxito en su juego y en la mayoría de casos después de defender en la red el riesgo asumido con la dejada; la jugada no parecía desgastar a nadie más que a él. En la pasada semana, sólo Gulbis usó más veces la dejada en su enfrentamiento con Nadal que Murray en la final, y aún disfrutando de mayor éxito en la jugada (lanzó 12 dejadas, posiblemente más que los aces conseguidos, con un éxito de casi el 60% en ganar el punto), pero tampoco fue una jugada decisiva, ya que no le sirvió para ganar el partido. Ya sé que resultará difícil contrastar estas estadísticas, incluso para Juan, pero son correctas. En un próximo post explicaré mi aversión por esta jugada que me provocó anotar las estadísticas sobre dejadas en todos los partidos que he visto esta semana, repartidas en ganadas (directas y tras la defensa del punto), perdidas y falladas.

10/20/2008 02:39:55 PM

avatar

fran

Antonio José, me causan gran admiración tus conocimientos tenísticos pero siento discrepar contigo respecto a lo que comentas en tu último post de que el juego de Nadal es el de un auténtico número 1. En el partido ante Simon me recordó muy mucho al Nadal ultradefensivo de sus inicios (aquel al que su propio entrenador Toni decía que un número 2 no podía verse dominado por el 50 del mundo). Mi opinión es que Nadal no jugó ese partido como debe hacerlo un número 1. Pienso que debe ser más incisivo, atacar más y buscar las líneas. Mi sensación es que cuando a Nadal no le acompaña el físico, pierde confianza y cede la iniciativa al rival confiando en aprovechar sus errores y eso, bajo mi punto de vista, no es digno de un número 1 del mundo.

Y todo esto lo digo siendo admirador de Nadal, pero del Nadal que me impresionó en los JJOO y en Wimbledon.

10/20/2008 04:05:39 PM

avatar

Pablo flores

Tan sólo quería decir que como aficionado al tenis que soy me alegro siempre cuando aparece una nueva figura con la que deleitarnos. Andy Murray es un maestro. Lo ví claro jugando el otro día frente a Monfils en el estadio y especialmente contra Federer (este por la tele). Le jugó de tu a tú como diciéndole: "tú serás Federer pero yo voy a ser Murray". Un aplauso también al "pollito" bravo de Simon que jugó con la valentía de los mejores. Este año que viene se promete fascinante. Viva la muñeca de Murray. Viva el tenis.

pd: Es cierto que abusó de las dejadas pero supusieron una clase magistral de "toque". La ejecución de por lo menos más de la mitad fue sublime.

10/20/2008 04:38:50 PM

avatar

ZELLGADISS

Hola de nuevo a todos, ha sido un muy buen torneo de Madrid, y comentare brevemente el desarrollo del mismo.

Ferrer nuevamente una decepcion, ademas ya se ha complicado increiblemente la masters cup y esta semana si tanto simon como del potro hacen buenos torneos en lyon o basilea(si juegan clarao que en principio lo haran)lo van a dejar casi descartado.

En cuanto a Roddick y Davydenko si bien no han hecho una actuacion notable, tienen ya casi asegurada su presencia mas aun jugando esta semana nuevamente.

Nalbandian ha jugado un buen torneo, pero enfrentarse a las primeras de cambio al jugador mas en forma actualmente,Del Potro, junto a Murray no le ha venido nada bien.

Djokovic pues no ha tenido una actuacion "mala", pero ha perdido unos cuantos puntos que le hacen alejarse del 2º puesto y si Federer gana en Basilea tendra muy cerca ya el nº2 del año.

El serbio no tuvo fortuna ante el sr Karlovic,ya que basicamente se jugo el partido a tie-breaks(algo habitual con el croata)y si no estas fino pierdes seguro.

Federer jugo un buen torneo ante un cuadro durisimo, ya que se enfrento a jugadores de la talle de Stepanek,Tsonga,Del Potro y Murray. Alcanzo la semis que creo que era lo minimo que se le podia exigir y conseguir 225 puntos interesantes en vez de 0 si no hubiese participado.

Perdio con el escoces tras un buen primer set, pero los 2 siguientes bastante irregulares.

El tercero sacando muy mal el suizo , y Murray a un nivel excepcional dando muy pocas opciones y logrando en ese set nada menos que 10 aces¡¡¡

De cualquier forma fue ganador justo Murray ya que Roger estuvo "fallon" esos ultimos sets y Murray jugando a un gran nivel sin apenas fallos.

Nadal hizo un buen torneo si bien se le aclaro bastante con enfrentamientos con Gasquet que todos sabemos que el frances tiene una acusada "nadalitis" y unos cuartos muy placenteros con Feliciano.

Ciertamente tambien tuvo algunas molestias fisicas durante el torneo, pero no creo que suficientes para achacar su derrota ante Simon por ello, y quizas si mas a esos 90 partidos durante este año.

Simon ha sido la gran sorpresa, batallador y solido durante todo el torneo y ganando todos sus partidos en 3 sets.

Esta hazaña le coloca 10º del mundo y 9º en race muy cerca de entrar en Shanghai.

De cualquier modo este tipo de jugador no creo que me gusten nunca, y es bastante anecdotico que Simon ha llegado a la elite despues de los 23 años.

Acabamos con Murray que esta a gran nivel y se postula sin duda como la 4º fuerza emergente.

Ha jugado con gran intensidad y un saque muy bueno.

Pero aun le queda mucho camino como el mismo ha reconocido ya que los 3 de arriba han tenido actuaciones notables en diversos torneos y Murray este año ha sido irregular.

Sobre todo en tierra es donde el escoces debe mejorar mas y al igual que al serbio se le debe exigir semis en los GS habitualmente, cosa que por ahora solo ha conseguido en el US OPEN(final este año).

Saludos

10/20/2008 05:30:57 PM

avatar

Heleniña

Hola a todos!! Por fin puedo escribir despues de mi odisea madrileña en el Masters.

Primero felicitar a Murray, se ha merecido ganar porque ha hecho un torneo genial, he podido ver su partido contra Monfils y la verdad que este chico me gusta más que Djokovic y lo veo más fuerte que el serbio para lucharle a Nadal el número 1.

Quiero decir que he podido ver el Federer- Del Potro en vivo, y el argentino me ha decepcionado, no he podido ver su partido contra Nalbandián, pero contra Roger simplemente he visto un cañonero más, que sufre en el peloteo, me imagino que con el tiempo mejorará, pero el porqué a todas las alabanzas a su juego todavía no lo he encontrado. Serguiré buscándolo. A Federer lo vi jugando muy fácil hasta el partido contra Murray (lo que pude ver de él) aunque yo lo veo vulnerable, como que pierde seguridad cuando las cosas se tuercen, no tiene paciencia con jugadores luchadores de todas las bolas (Nadal, Murray, Simon...)comete errores y se desquicia. No me sorpredió que perdiera en semis.

Y de Nadal... qué decir, pues que desde el partido contra Gulbis aún sabiendo que Rafa empieza los torneos de menos a más, le vi en la cara un gesto no sé si de inseguridad, de cansancio o no sé, pero que no vi al Rafa de siempre, seguro. Contra Simon cometió muchos errores y yo creo que él solito dejó crecerse al francés, perdió muchas oportunidades de llevarse el partido y eso tiene que minar aunque sea al todopoderoso Rafa. Está claro que no se puede ganar siempre, y la verdad, si hubiese salido victorioso, quizás Murray le hubiese ganado otra vez en la final.

Rafa, además de descanso físico (que es evidente), necesita un descanso mental, para afrontar lo que le queda de temporada y la que viene que es todo un reto. Ahora parece que empiezan a salir nuevos competidores y Nadal es consciente de que es el rival a batir, así que tiene que estar preparado para lo bueno y para lo malo, pero yo confío en él, porque durante estos años han aparecido Djokovic, Murray, Del Potro, Cilic, Simon, Tsonga...; pero él siempre está ahí junto con Federer y eso realmente es lo que marca la diferencia.

Aunque va a tener un 2009 complicado, yo le auguro un reinado largo y muy merecido.

Saludos.

PD. Espero volver al torneo en mayo, porque me lo he pasado como una enana.

10/20/2008 05:43:55 PM

avatar

Carlos

Supongo que es algo típico del tenis, pero lo de los palcos VIPS produce mal efecto. Da rabia ver en los mismos a gente más pendiente de que la vean que del partido, y pensar que en las gradas de arriba hay gente que le gusta, y entiende de tenis, pero no puede verlo de cerca.

10/20/2008 06:55:59 PM

avatar

ZELLGADISS

Segun he leido ya Dadydenko entra matematicamente en la Masters Cup, y con Roddick a punto(con hacer un buen torneo de Lyon o ganar algun partido en MS Paris le seria suficiente).

El año pasado el corte de los 8 mejores estuvo en los 366 de RACE de Gasquet.

Roddick con 369 practicamente dentro, y lucha por dos plazas entre sobre todo Ferrer 338 puntos, Del Potro 337 puntos y Simon con 331.

Con escasas opciones a espensas de practicamente ganar algun titulo de los que queda estan Blake con 310 puntos y Wawrinka con 301.

El resto solo un milagro les podria acerca a esos puestos.

Y bueno comentare tambien sobre la nueva puntacion en 2009, segun he leido a final de año se revisara y practicamente se "doblaran" los puntos, aunque con ciertas diferencias que segun he comprobado priman a partir de ahora muchisimo los titulos en contraposicion a finalista, semis,...

Asi se recontara a partir del año proximo:

Grand Slam: 2000 (Ganador), 1200 (Finalista), 720 (SF), 360 (QF)

Masters 1000: 1000 (Ganador), 600 (Finalista) 360 (SF), 180 (QF)

ATP 500: 500 (Ganador), 300 (Finalista), 180 (SF), 90 (QF)

ATP 250: 250 (Ganador), 150 (Finalista), 90 (SF), 45 (QF)

Asi los ganadores doblan sus puntos basicamente, pero el resto baja sus puntaciones es decir los finalistas en GS pasan de 350 a 600 en vez de 700, y los semifinalistas pasan de 450 a 720 en vez de 900, los cuartos pasan de 250 a 360 en vez de 500...(lo mismo con los MS pero la mitad claro).

Creo que con esta puntuacion se van a acrecentar aun mas las diferencias entre los mejores del mundo y el resto,y mas aun con el circuito en general que juega challengers y cia.

La verdad no entiendo esta nueva medida, y los que lleguen desde atras para subir peldaños en la clasificacion les sera ahora aun mas dificil...

Saludos

10/20/2008 06:57:57 PM

avatar

ZELLGADISS

errata quise decir los finalistas de GS pasan de 700 a 1200 en vez de 1400

10/20/2008 07:00:23 PM

avatar

lafayette

CARLOS, el "gallinero" siempre ha existido, sea en graderíos de tenis, sea en cines y teatros, sea en "localidades de pie" en los estadios....y claro que los que se apretujan en sitios incómodos son seguramente incondicionales, mientras que muchos (que no todos) los de las butacas están allí por muchas cosas que no tienen que ver con el espectáculo en sí.

Pero no creo que haya que darle más vueltas. El liberalismo capitalista es así para todo, y así hay que tomarlo, ¿no?. Seguramente que todos los del "gallinero" lo pasaron de maravilla, viendo tenis, y los de los butacones también, unos siguiendo el juego, otros haciendo negocios, otros tonteando con los/las vecinas/os de palco o con la cámara, etc....nada nuevo bajo el sol.

Lo del "monstruo" yo también lo entendí como tú. En realidad, todos hemos contribuido a la creación monstruosa. Federer y Nadal se han venido repartiendo, prácticamente, todo lo que se ha jugado en alto nivel durante los últimos años, y esa situación no es en absoluto normal. Federer casi imbatible durante años, Rafa tirando como un loco para pillarlo y rebasarlo....eran insaciables, lo ganaban todo ellos dos. Lo más corriente es lo que está pasando este mes.

Pero ya vemos como parece que nos hayamos quedado helados, ante la caída de ambos en semifinales, cuando en realidad hay que entenderlo como un resultado aceptable, máximo a finales de temporada, donde se acumulan los cansancios de dos jugadores que suelen concursar, allá donde van, desde el segundo hasta el último día.

TREQUE, es verdad que las "dejadas" tienen escasa efectividad directa en pistas rápidas, pero incluso en éstas introducen -además del cansancio, que no creo que sea mucho- un elemento que creo que es fundamental, en todos los deportes: la sorpresa, la inseguridad. Ello, independientemente de que el lance acabe felizmente o no para el arriesgador. El hecho de que sepas que tu rival está decidido a cambiar ritmos, a mezclar golpes, te introduce una duda que lleva a ir siempre una décima, o una centésima de segundo por detrás de la jugada, y ese "timing" es el que puede irte haciendo perder puntos.

Por contra, si tu rival hace siempre los mismos y lógicos golpes, por buenos que sean, te permite prever golpeos y acomodar el ritmo, casi automatizarlo, y casi ir por delante de la jugada.

Por ello no estoy de acuerdo con tu opinión sobre lo erróneo de la táctica de Murray.

Precisamente, lo que me lleva a decir que el partido de Nadal en semis fue malo es que fue monótono, reiterativo, pasar y pasar y pasar....creo que si hubiera hecho algunas cositas sorpresivas, hubieran salido mejor o peor, Simon habría perdido el aplomo que le permitió instalarse en el fondo cómodamente, y Rafa se hubiera llevado el partido de calle, porque la diferencia entre él y Simon es, a mi entender, muy amplia.

10/20/2008 09:58:06 PM

avatar

juan

Mmm..

"Un partido tensísimo y vibrante como hacía tiempo que no se veía" (Sweetsing)

"Partidazo, ¡Grande Rafa!" (Juan2)

"He apagado la tele" (María)

"Un partido de coleccion" (Leonardo)

"Partidazo" (Skobi)

"Un peñazo de partido" (Lafayette)

"Ambos eran un poco agarrados" (Edu)

"La version que menos me gusta de Rafa" (Valkiria)

"Rafa no haya jugado a su nivel....al no tener el fisico 100% la mente tampoco... ni pensar que pueda llegar Simon a ganarle a un tal Rafa Nadal en buenas condiciones..." (Salazar)

"Justa derrota, agarrotado y cobardón en el tie break" (Diego)

"Rafa no mereció ganar este partido, se dedicó a pasar bolas y esperar el fallo del rival" (Fran)

"Nadal le dió vida a Simon, por no rematarlo hasta que le costó el partido". (Polanco)

"En un próximo post explicaré mi aversión por las dejadas" (Treque)

"...una batalla de extenuación...librado a cara de perro y con el Ojo de Halcón echando humo. En la trinchera, Simon halló el revés paralelo. Nadal, espeso, no aprovechó ocasiones..." (Delmás)

"Si Simon mejora el físico puede convertirse en todo un hueso. Esta semana ha encadenado una 'nadalada' detrás de otra y sólo el agotamiento físico hizo bajar enteros en su tenis correoso" (De Cos)

"Estaba fácil, para ganarlo en dos sets. Se complicó él mismo al desaprovechar un 0-40. Se fue demasiado atrás. No hacía daño, al contrario. Cada vez que cambiaba al paralelo no hacía daño. Ha fallado más reveses de lo normal. Simon estaba enchufado, ha jugado mejor, y Rafa, además, no ha estado bien tácticamente. No le apretaba" (Toni Nadal)

"Sí veía forma de ganar puntos, pero él jugaba muy bien a la contra. Hubo momentos en los que me cegué tirando recto. Debí tirar más alto, con más efecto, para sacarle fuera de la pista y jugarle más adelante. Así aumenta mi tenis. Lo cambia totalmente. De mentalidad, lucha y entrega no me puedo reprochar nada. He dejado todo lo que tenía en la pista. He cometido algún error táctico y técnico. Lo lógico, tal y como ha ido el partido, es que hubiera ganado. Es duro perder un partido así, tras una lucha tan grande. Tuve mil oportunidades. He tenido poca suerte" (Rafa Nadal)

"Empiezo a sentirme un poco cansado" (Simon)

Mmm...

10/20/2008 10:46:34 PM

avatar

Salazar

Parece que hay diferentes opiniones sobre las jugadas y jugadores, es verdad que a veces tenemos diferentes opiniones y ese hace mas interesante este blog

Mickey, veo que no tienes claro ni has entendido muy bien mi opinion. Primero yo nunca he dicho que si Nadal esta en buenas condiciones nadie le puede ganar, sino que ese partido y este torneo si estaba al 100% lo iba a ganar, salvo lesion

Pues bien, tu como yo, si maňana nos levantamos con dolor de hombro por una mala postura o jugamos un partido de tenis y hacemos un mal gesto y despues nos duele el hombro, no pasa nada, esperar unos dias y se va.

Pero si un profesional en un partidode MS donde estan jugando los mejores, donde hay tanta competencia y por un mal gesto tienen bastante dolor en el hombro, que tienen que llegar a recibir "pequeňos pinchazos" o "punturas" que se usa como efecto relajante, la cosa es mas seria y ese malestar no se va en dos dias, te puedo garantizar que afecta bastante al jugador, sea quien sea

Nadal en este 08, ha perdido partidos, contra Tsonga en el AO las semis, Contra Djoko semis en Indian Wells, contra Davydenko finales en Miami, y???, nada, que le ganaron y no se puso ninguna excusa, ya que yo si tengo claro que a veces al otro lado de la red tienes a alguien jugando o acertando mejor que tu y te gana, tan simple como eso

Pero en este torneo, despues de jugar contra Gasquet, si, le gano a Feli, pero con Simon (que le jugo muy bien) sigo pensando, que no tanto por cansancio pero si por efectos del malestar que no le dejaria dar a la bola con la misma soltura, sino todo lo contrario, el brazo se encoge y empiezan los errores y la desconfianza

Esta es mi opinion, si no estas de acuerdo, eso es tu cuento, lo mismo que lo que dices de Federer y Nalbandian, esa es tu opinion, pero no la mia

10/21/2008 01:05:36 AM

avatar

Salazar

"Comentarios de los protagonistas"

http://www.as.com/tenis/articulo/reacciones-protagonistas/dasten/20081020dasdaiten_3/Tes

10/21/2008 01:33:34 AM

avatar

juan

Retos imposibles

El repoquer (jugadores que han vencido a Federer, Nadal, Djokovic y Murray):

Roddick, Nalbandian y Simon.

Remontar a Nadal

1 vez en los 72 partidos en los que Rafa ha ganado el primer set en un Grand Slam

5 veces (Simon incluido) en los 113 partidos en los que Rafa ha ganado el primer set en un Master Series

Total: 6 en 185 partidos de grandes torneos (GS+MS). Es decir, el 97% fracasaron en el intento.

Un caso entre un millón

Nadal ha jugado en su vida 409 partidos en la ATP. NUNCA antes había perdido habiendo ganado a su verdugo TODAS las estadísticas (servicio, resto, puntos) de un partido:

Puntos ganados con el primer servicio:

Nadal 65% Simon 63%

Puntos ganados con el segundo servicio:

Nadal 58% Simon 49%

Puntos ganados al resto del primer servicio:

Nadal 36% Simon 34%

Puntos ganados al resto del segundo servicio:

Nadal 50% Simon 41%

Puntos ganados al servicio:

Nadal 62% Simon 57%

Puntos ganados al resto:

Nadal 42% Simon 37%

Puntos ganados en el partido:

Nadal 50% Simon 49%

Puede que sea el primer caso en la historia del tenis que algo semejante haya sucedido.

En 2006 otro tenista consiguió vencerle perdiendo todas las estadísticas menos una (la de puntos en el partido, 50%-49%). Fue el sueco Joachim Johansson.

Entre el francés y "Pim-Pim" salvaron 23 de 29 oportunidades de break a Rafa.

El jueves pasado, antes de que Gilles disputara los cuartos de final a Karlovic, escribí en un post:

"El francés es, en mi opinión, el jugador con más frialdad mental del circuito después de Rafa, mientras no vuelva (tendrá que empezar con los Futures suecos) Joachim Johansson, el único tenista que yo he visto sostener la concentración psicológica de Rafa en los momentos decisivos. Gilles, cuyo juego no es muy atractivo para el espectador, tiene una resistencia y un temple extraordinario (no fue casualidad su victoria frente a Federer). Salvo 4 bolas de partido en la primera ronda con Andreev (las tres primeras con 0-40 y segundos saques) y hoy otra (fueron 2 en realidad) con Ginepri"

En 2007 Cañas logró vencer a Federer perdiendo también todas las estadísticas menos una (la de puntos ganados con el primer servicio, 76%-72%). Aquel día Willy salvó 12 de 16 puntos de rotura a Roger.

Y hace más de un año (antes de la llegada de Simon y del duelo de Estocolmo con Johansson) me referí en el blog a Cañas como el top de los "sangre fría" del circuito.

Simon le rompió 3 veces el saque a Karlovic (líder de la ATP en esa estadística desde hace varios años con más del 90% de juegos ganados al servicio), mientras que Nadal, Djokovic y Federer sólo consiguieron hacerlo en total 1 vez (Rogelio) en sus tres últimos duelos con el croata. Además le consiguió remontar un break en el primer set y un 0-3 que parecía definitivo en el tercero. Ivo suele terminar una gran parte de sus partidos sin perder ningún saque y muchas veces sin tan siquiera conceder una oportunidad de break. En estos últimos 4 años sólo un tenista ha superado la hazaña de Simon, rompiéndole el servicio 4 veces (y en dos ocasiones además) al cañonero: se llama Andy Murray.

Estoy hablando de frialdad mental, concentración ante la presión, etc. Todas las demás razones que he leido para explicar la derrota de Rafa (el mejor de la historia en ese apartado) del sábado me parecen irrelevantes o apresuradas (cansancio físico, mental, errores de estrategia, falta de riesgo, etc.), o contradictorias (incluidas las del propio protagonista, confundido ante una situación insólita en su carrera), y he visto dos veces el partido. Los duelos en el alambre se deciden en un segundo o en un milímetro. Todo el crédito para el "muerto viviente" Simon.

PD. Aparte de toda esta ensalada de datos (sorry), hay una crónica también sobre ese match electrizante (incluido hablar de "ese" público al que se refería muy acertadamente Carlos). Lo dejo para otro post.

10/21/2008 01:52:41 AM

avatar

Salazar

JUAN, no te lo voy a discutir, prefiero tu version mas que la mia, me da mas tranquilidad.

Las remontadas a Nadal, como tu bien dices, han fracasado un 97%, que se dice pronto, por eso me sorprendio que ademas de ganar el primer set facilmente, le diesen esa remontada.

Sobre "la frialdad", no se que decirte, no creo que ese punto pudiese afectarle a Rafa tanto, si este hubiese tenido la mente fuerte, como acostumbra, no creo que la frialdad del contrario en le pudiese afectar en el juego, salvo que algo mas le estuviese afectando o simplemente "se cruzo" y no pudo determinar las jugadas en los momentos claves y teniendolo en sus mano

Saludos

10/21/2008 02:40:51 AM

avatar

Mickey

Juan, estoy asombrado con tu analisis y la cantidad de datos que aportaste. Creo que es genial tener tipos asi. Gracias!

Y Salazar, quizas te haya malinterpretado, si es asi, te pido disculpas. Aunque me parecio, ahora no recuerdo muy bien, que el primer comentario que hiciste decia algo asi como "salvo lesion, no hay forma que Nadal no gane el torneo", y creo yo, que aun estando bien Rafa, pudo haberlo perdido, de hecho creo que lo estaba, mas haya de alguna molestia, que a este nivel el 90% de los tenistas las cargan. Pero repito, si te malinterprete pido disculpas. Saludos!

10/21/2008 03:52:36 AM

avatar

Salazar

Si, Mickey, eso fue lo que dije, que salvo lesion, Nadal iba a ganar ese torneo, y ojala que me haya equivocado y perdio por no haberle jugado bien a Simon y le haya servido de aprendizaje

Hablando de otra cosa, de cansancio, sabiais que Simon jugo un total de 11 horas 44 minutos por 5 horas 40 minutos de Murray? y aun asi se defendio bastante bien, si que le doy credito y merito al frances aunque no tenga un juego deslumbrante

Saludos

10/21/2008 04:14:04 AM

avatar

Salazar

Mira Mickey, me vas a llamar "pelma", pero ya ves que somos nosotros a veces los que nos preocupamos, en cambio Nadal trata de "suavizarlo" de la mejor manera

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081017/nadal-vence-pese-hombro/318754.shtml?s1=deportes&s2=tenis&s3=

Saludos

10/21/2008 04:29:48 AM

avatar

Treque

Lafayette, mi comentario anterior pretendía ser una pseudo-crónica de la final, bastante limitada y sólo referida a las dejadas, para ello lancé un titular que llamara la atención (al estilo “nadalada”, que encabeza esta entrada). Claro, para ello me armé de papel y bolígrafo en los partidos para realizar unas estadísticas que posiblemente llamarían la atención por atípicas (incluso ridículas comparadas con las de Juan). Las dejadas tienen esa categoría fortuita en la que si salen bien puntúan (entran en la estadística de puntos ganados, vamos del montón), pero si se fallan engordan el monto de errores no forzados. Pero esta fijación no me viene de lejos, reconozco que como mucho me ha llamado la atención la diferencia entre jugadores que ante una dejada inician el “sprint” para intentar devolver la bola (algunas veces de forma llamativa, al puro estilo Bolt que vimos en Nadal en la temporada de tierra; si existiera alguna estadística de dejadas, creo que Nadal sería el jugador que más veces las habría ganado), mientras que otros las contemplan con indiferencia (no tengo ejemplos, pero imagino esa reacción en Feli, al ver su tendencia de darse la vuelta ante los remates). Jugando (desde un punto de vista aficionado) a lo más que llego es a estrellar la bola contra la red que cae fofa en el campo contrario, en estos casos sólo queda disculparse por la falta de intención, pero diríamos que ambas jugadas provocan el mismo efecto. La fijación me viene de la sensación que me causaron las dejadas en el partido de Murray con Del Potro en el US open. Mas que de una jugada ganadora, ya que muchas de ellas quedaban fofas en la red del escocés, me daban una sensación de dejadez (no sólo en alusión a la jugada), de cierta indolencia en determinadas etapas del juego de Murray; situación que también comentó Corretja en la retransmisión de la final de Madrid. Con la composición del cuadro de Madrid, me pareció muy probable la final Murray-Nadal, así que me dediqué con premeditación a la elaboración de las estadísticas de dejadas pensando que me darían argumentos para hacer algún comentario llamativo para este blog sobre la final, de otra final y de otro ganador. Aparte de las mencionadas dejadas, como aspecto curioso puedo indicaros que en el partido que Gulbis lanzó 12 dejadas (ganó el 58%), Nadal lanzó 8, con un éxito del 62.5%; en la final, de las 9 dejadas de Murray, con un 44% de éxito, Simon no lanzó ninguna. En el partido de semis de Murray y Federer (la versión más entusiasmante del escocés), Murray lanzó tres dejadas y sólo ganó una (las otras dos las respondió el suizo), mientras que Federer lanzó dos, una ganada y la otra fallada. En fin, la dejada, una anécdota más del blog.

10/21/2008 10:43:13 AM

avatar

ZELLGADISS

Bueno continuo comentando sobre la Masters Cup, que quizas es de lo mas interesante en lo que queda de temporada.

Ayer Wawrinka perdio un partido que lo tenia ganado la mayoria del tiempo, creo que la presion le pudo en su pais natal Suiza, donde se desarrolla el torneo de Basilea.

Con esta derrota Stan pierde la mayoria de sus opciones para ir a Shanghai y se la jugara en el MS Paris donde debera llegar a la final o dependiendo de lo que haga el resto incluso ganar el torneo, algo excesivamente complicado para Wawrinka.

Hoy debutan todos los "gordos" en Basilea es decir Federer, Del Potro y Nalbandian.

En San Petersburgo tendremos hoy a Davydenko, Cilic o Gulbis y en Lyon a Roddick,Gasquet o Tsonga.

Saludos a todos

10/21/2008 12:17:49 PM

avatar

GOAT

Los cinco 'monstruos' del tenis, según Lucho Horna

Federer, Sampras y Borg encabezan el ránking de mejores tenistas de la historia para nuestro crédito nacional que volvió al 'top 100'

Por Luis Horna. Tenista

Si tuviera que hacer un ránking de los mejores tenistas de la historia, tendría muy claro que el sueco Björn Borg y el estadounidense Jimmy Connors irían al tercer y cuarto casillero. Tal vez, aunque suene muy arbitrario, colocaría a Pete Sampras como un sólido segundo y allí, muy cerca, al suizo Roger Federer en primer lugar. Toda clasificación es discutible, pero yo que tuve la suerte de verlos, e incluso de entrenar con ellos, tengo mi propia opinión de lo que han dado al tenis mundial. Claro, dirán que Rafael Nadal debe estar allí y que seguramente con el tipo de juego que tiene podría ganarles a todos ellos, pero yo hoy coloco al español como quinto en mi lista, pues siento que aún le falta ganar varios Grand Slam para poder estar al mismo nivel.

A Björn lo vi, ya mayor él, en una exhibición que hizo precisamente con Connors en Lima. Incluso tuve la suerte de entrenar con ellos. Fue el jugador con la mejor pasada de todo el circuito. No había forma de atacarlo, pues jugaba con mucha precisión. Él dominó el circuito entre 1973 y 1981, cuando yo recién estaba naciendo, y permaneció como el número 1 durante 109 semanas.

Me hubiese encantado poder enfrentar a Sampras alguna vez. Nunca había visto a un tipo que jugara como él. Tenía un saque y volea demoledores. Era impresionante cómo se jugaba todas sus fichas a un tiro ganador y casi siempre lo conseguía. Él fue quien comenzó a hacer que el tenis pareciera algo fácil. Le pegaba como los dioses y, claro, ganaba y ganaba con una simpleza que ya quisiéramos todos. Nos cruzamos algunas veces en los vestuarios de los Grand Slam y dos veces pude entrenar con él. Es un gran tipo. Callado, algo tímido a simple vista, pero no necesitaba hablar. Su juego lo decía todo.

Pero el más completo es Roger Federer. Y ojo que digo es, porque lo sigue siendo. Algunos jugadores del circuito, en las charlas extra partidos, hablaban de un australiano, Rod Laver, al que califican como el más grande de la historia. Me cuentan que fue un jugador que ganó los cuatro torneos Grand Slam en un mismo año... y no una, sino dos veces. Pero yo no lo vi jugar. Es más, ni siquiera hay videos de su juego. Por eso me quedo con Federer, pero el Federer de la década del 2000, no el que comenzó a jugar, que era más temperamental. Los numerosos títulos que ganó le dieron mucha más calma y lo convirtieron en un jugador paciente, pero con golpes efectivos. Fue el mejor. Jugaba como Sampras, pero le pegaba con una ubicación que parecía que tenía un radar en la mente para ubicar la pelota en el lugar preciso.

Yo comencé a jugar la Davis a los 14, admiraba a Borg y a Sampras y luego a Federer, pero terminé jugando más como el austríaco Thomas Muster, pegándole fuerte desde el fondo. Repaso esta nota antes de enviarla al Diario, veo nuevamente los nombres y me quedo sorprendido. Pensar que yo he tenido la fortuna de estar en una cancha con todos ellos. Vaya suerte la mía.

10/21/2008 01:28:50 PM

avatar

Salazar

Robredo y Ferrero avanzan en Lyon

El primero gana a LLodra 6-4 6-3 y Ferrero a Sam Querrey 6-3 7-5, no esta nada mal

10/21/2008 02:09:23 PM

avatar

Leonardo S. G.

No conozco nada parecido a una peña de tenis en Argentina, pero el comentario aducido a ellas (sin citar fuente) en la nota de AS me parece conocido, y la cito:

Las tarifas han causado indignación entre la afición local, que ve los precios como "excesivamente altos" para la actual situación económica. Las peñas argentinas aseguran que "con estos precios sólo se conseguirá que la gente joven no pueda ir y que la reventa termine ofreciendo abonos a los seguidores españoles".

En algún lado vi escrito ese argumento....

http://blogs.as.com/matchball/2008/10/los-favoritos-c.html#comment-135237553

10/21/2008 02:46:24 PM

avatar

belénvalinotti

hola a todos..

estoy muy feliz de que mi favorito Andy Murray hay ganado este torneo y creo que es muy original este trofeo para el por que se ha destacado ha hecho un juego muy parcial y de que se merece ese trofeo se lo merece ..le ha dado una buena a federer (que tambien es mi favorito) la vez pasada en el us open de EE.UU gano federer y para mi opinion le dio un giro magnífico ahora y mostró todo su potencial y que puede ganar al numero uno del mundo ...por que para mi el numero uno del mundo no es NADAL ..el numero uno del mundo es aquel que gana durante 5 años consecutivos como lo hizo federer no solo un año y en mi opinión creo que no sabe mantener su nuevo puesto adquirido ..siempre esta cansado que necesita un descanso que necesita otro descanso y bla bla bla lo de siempre cuando pierde!...esa siempre es su excusa y con eso siempre esta queriendo decir "porque estaba cansado nada mas no gane" uff...si es por el cansancio yo creo que todos los jugadores perderían por que todos son tenistas profesionales y cada uno tiene por consiguiente una larga agenda de actividades!..Creo que Nadal es un buen jugador solo que es muy presumido se cree el Dios del tenis y aun le falta mucho para serlo el que se haya posicionado como numero uno del 2009 y va perdiendo y perdiendo creo que le queda grande su puesto aún pero veremos en que termina todo esto..y que si esta cansado como siempre dice que no juegue y listo y no que juegue y en la final siempre diga "no gane por que estoy cansado" no creen¿?

mis cordiales saludos a todos!

QUE VIVA EL ESCOCÉS ANDY MURRAY!

10/21/2008 03:04:32 PM

avatar

Mickey

Acabo de ver el video que dejo Salazar y lo unico que me sale decir es: por que a los que nos encandila Roger no nos puede enamorar Rafa tambien? es decir, si bien sus juegos no son similares ni mucho menos, creo yo que no es una rivalidad a muerte. Yo voy a morir convencido de que Federer es el mejor, pero Nadal, ademas de jugar brillante me parece un tipo sensacional y no dejo de reconocerlo. Creo yo, a pesar de que muchos no quieren al suizo, que son dos tipos con un gran carisma y debemos disfrutar de este tenis, que gracias a ellos dos, hoy disfruta de los mejores tiempos. Salud!

10/21/2008 03:13:46 PM

avatar

carlos

Una de las cosas que tengo claras es que hay que respetar los gustos de los demás, siempre que no sean de los que perjudican al prójimo. No creo que haya que ofenderse cuando alguien comenta que detesta lo que a ti te encanta. Aquí, en Matchball, muchas veces defendemos con pasión nuestros puntos de vista, pero, en general, “soportamos” bastante bien las opiniones ajenas (si no hay insultos ni provocaciones, evidentemente).

Entre quienes escriben aquí, hay mucha variedad y eso me gusta. Es curioso: como he pasado bastantes horas “matchballeando”, he terminado apreciando a personas a las que, en realidad, no conozco, sin importarme que mis opiniones, muchas veces, no coincidan con las suyas.

Entre mis “favoritos”, Juan, sin duda, ocupa un lugar preferente, aunque en el “tema Federer”, discrepamos. Yo me lo he pasado bien viendo jugar al suizo en su mejor momento y él, por lo que sea, no le traga. Ha desarrollado, incluso, una teoría para justificar que su palmarés sea tan brillante. En parte, puede que tenga razón, pero sus conclusiones me parecen discutibles y he decidido responderle. Al final, reduciendo al mínimo la ironía para no herir susceptibilidades, lo he hecho en varias páginas porque he sido incapaz de hacerlo en varias líneas (Juan no habla por hablar; emplea muchos argumentos y eso te obliga a hacer una réplica larga). He escrito mi respuesta en los momentos libres que he tenido durante varios días; consta de varias partes y la voy a poner aquí, repartida entre hoy y mañana. No me ha quedado más remedio que ocupar bastante espacio dentro del blog, pero no quiero aburrir a nadie; reconozco que el asunto, que ya es muy viejo y ha dado lugar a muchos debates, puede resultar tedioso, pero, como la lectura no es obligatoria, me he animado a “poner un ladrillazo más” (una buena oportunidad para que quien quiera convierta el ratón de su ordenador en superratón y se lo salte en menos de un segundo).

Saludos

PS Interesantes opiniones de alguien que colabora con Tiriac en el Master de Madrid:

http://www.diariovasco.com/20081021/deportes/mas-deportes/nadal-timido-federer-todo-20081021.html

Ah, no hace falta que diga que el carlos que contesta a un comentario mío no soy yo. Quizá esté un poco zumbado, pero todavía no llego a tanto.

10/21/2008 03:50:08 PM

avatar

carlos

LOS HIJOS DE FEDERER: INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Juan, aportas a este blog originalidad, interesantes reflexiones, análisis bien trabajados, sinceridad, dinamismo, constancia e información sorprendente acerca de temas y personajes variados; gracias a tu carisma, has contribuido a dar vida y sentido a todo esto, fomentando la participación de los demás; yo mismo empecé a hacerme más o menos habitual aquí en gran parte gracias a ti. Cuentas con mi admiración, respeto y afecto (y no me importa que quede cursi). Además, como sabes, compartimos estudios, aficiones cinéfilas, etc. Sin embargo, esto es un blog de tenis y, aunque siempre seré permeable a lo que digas, hay cosas que vemos de modo muy diferente. Es lógico; les pasa incluso a los hermanos gemelos.

Me gustaban los debates que tenías con Gabriel. Como Gabriel, que yo sepa, ahora no está, me voy a prestar a servirte de sparring para que, si él vuelve, no te pille demasiado relajado. No pretendo competir contigo en brillantez retórica porque saldría con más picotazos que una lombriz en un gallinero, pero sé que te voy a “hacer sudar” porque mis argumentos me parecen tan válidos como los tuyos. Tengo claro que, aunque hagamos un debate “calentándonos las orejas”, no va a haber malos rollos entre nosotros. Cada cual tiene sus gustos y su estilo. Esto es un simple entretenimiento y los dos lo sabemos. Al final, quedaremos como amigos, con abrazo virtual incluido si hace falta. Además, el desencuentro no tiene nada de total. En bastantes cosas, estoy de acuerdo contigo y, en otras, mi criterio difiere del tuyo en las formas y no en el fondo.

Entre tu extensa producción blogística, se encuentran las que podrían denominarse “federípicas”, filípicas antifederer en la que se utiliza todo lo que valga para menospreciar al suizo (datos, entrevistas e imágenes de la época que sea, interpretaciones más o menos truculentas, etc). Cualquiera que entre aquí a menudo sabe que el sol calienta, la cigüeña vuela y Juan, venga o no venga a cuento, pone a parir a Federer. Casi parece que le sometes permanentemente a la prueba del algodón y que, a través del mundo y del tiempo, le persigues con un orinal para mostrar todo lo apestoso que puedas recoger.

Obviamente, pienso que puedes dedicar tus esfuerzos a lo que te dé la gana. Hay antipatías, provocadas por comportamientos o actitudes que desagradan, que aparecen con el tiempo, cambiando incluso impresiones iniciales; otras son viscerales y anteriores a la existencia de los motivos que se indican para justificarlas. Sea cual sea la causa y la naturaleza de tu animadversión, lo cierto es que Federer te cae fatal.

Parte de lo que dices me parece acertado, pero no estoy de acuerdo en que tus mensajes son ecuánimes y de incontestables conclusiones, tal y como sueles dar a entender; quizá pretendes abrir nuestros ojos a “verdades científicas”, pero yo más bien veo el producto de tus fijaciones, el fruto de una visión particular muy condicionada por una descomunal ojeriza. Por eso, me he decidido a reabrir “la madre de todos los debates sobre los hijos de Federer”.

Contestar a todas las “federípicas” individualmente es misión imposible (me recuerdan a 9000 elefantes balanceándose sobre la tela de una araña o más bien a 9000 telas de araña balanceándose sobre un elefante). He optado por dar una réplica global, dividida en cuatro partes, que titularé así:

Sobre la visceralidad de los juicios.

Sobre la precocidad y su ausencia.

Sobre el uso partidista de las estadísticas.

Sobre los hijos del agobio y otras paternidades (por cierto, era buena esa canción de Triana; llevo mil años sin escucharla).

En el caso de los tres primeros temas, es fácil improvisar, pero, para el último, he necesitado ver algunos datos en la página de la ATP. Mi intención es dejar esos cuatro frentes abiertos, por si quieres contestarme.

10/21/2008 03:51:32 PM

avatar

carlos

LOS HIJOS DE FEDERER

(Crónica familiar dividida en cuatro partes. Dedicada a Juan)

PRIMERA PARTE: SOBRE LA VISCERALIDAD DE LOS JUICIOS

Pongamos que esto es un blog de fútbol y que hablo de Zidane, que a mí me gustaba mucho. Supongamos que alguien, sin desmayo, se encarga de encontrar a todos sus logros un pero mayor que el propio logro, que critica lo mucho que tardó en triunfar porque llegó a la Juventus cuando ya no era un jovenzuelo, que nos cuenta que cuando le daban 5 patadas en los tobillos con un ángulo de 35º fallaba el 42 % de sus pases, que analiza todas sus entrevistas para comprobar las excusas que ha puesto por perder un partido, que revisa videos en los que se ve que ha hecho malos gestos al árbitro, a un compañero o a un rival, que nos recuerda que es incapaz de resistir que llamen puta a su hermana sin soltar un cabezazo... Imaginemos que esta lista es interminable. Supongo que alguien se cansaría y diría algo así como “sabemos que, seguramente, no ha sido el mejor y que no era perfecto ni como persona ni como jugador, pero ha ganado un montón de trofeos y ha marcado una época con un juego elegante y vistoso”.

Juan, he puesto este ejemplo para reflejar lo que creo que haces tú con Federer. Hace tiempo, una de las veces que “volcaste el orinal” para mostrar defectos, errores y pecados de Roger, te contesté que, si querías, también era fácil encontrar información positiva sobre él. Además, quise indicarte que si, a nosotros, estuvieran mirándonos con lupa todo el rato para, basándose exclusivamente en nuestros momentos menos afortunados, hacer un retrato robot, no saldríamos bien parados. Me contestaste algo así como que yo había escrito un libelo relativista. Diego, el inaugurador del blog, al que los dos apreciamos mucho, terció y dijo que creía que tú sólo querías probar que Federer no es tan buen jugador ni tan buena persona como muchos piensan (así es como lo recuerdo; corrígeme si me equivoco). Tú asentiste. Si ese es el motivo, sigo sin comprender la existencia de semejante saña, que casi parece debida a una manía persecutoria. De hecho, tu “furor federófobo” te lleva, a veces, a atacar a sus seguidores sin provocación previa, llamándoles zombis, etc. Incluso has llegado a decir que el hecho de que Federer tenga tantos partidarios en los foros de habla hispana indica un componente psicótico (sólo te faltó añadir que quien no ve las cosas como tú está mal de la cabeza).

Recientemente, pusieron en la televisión un documental en el que se veía que un grupo de personas intentaba encontrar al principal responsable de la tortura y muerte de Víctor Jara, un tipo apodado “el príncipe” cuyos crímenes habían quedado impunes. Como aún me emociono cuando escucho Te recuerdo Amanda o Manifiesto, seguí el asunto con interés. Que, en ese caso, el odio perdure y exista el deseo de que se haga justicia me parece lógico, pero, quizá porque no tengo vocación de buscador de pecados ajenos, me sorprende la existencia permanente de juicios inclementes contra alguien por lo que, a fin de cuentas, no dejan de ser cuatro chorradas. En esta vida, puede que haya algún santo y un montón de cabronazos, pero la mayoría de las personas deambulamos con un poco de todo dentro (los seres humanos somos mitad basura y mitad maravilla, decía Eduardo Galeano). En ese sentido, Federer, aunque sea una estrella del deporte, me parece un tipo del montón. ¿Que puede ser vanidoso? Sin duda (como lo son otros en los que no veo méritos destacables ni con microscopio), pero, después de todo, tan mal tío no debe ser cuando tú, tras analizar “hasta los estornudos de los periodistas en sus entrevistas” (casi me dio miedo leer esto), presentas, como fruto de tu búsqueda de tenaz fiscal, algo semejante a pedir un ojo de halcón a destiempo (¿quién no lo hace?), usar excusas inapropiadas para una derrota, etc. Supongo que ya sabrás que Nadal, en el US Open, dijo que su relación con Federer era casi perfecta y que, si podía mejorar, más que nada, era porque todavía había barreras idiomáticas. A lo mejor esto no cuenta porque ya sabemos que el mallorquín es tan bueno que no reconoce a un indeseable cuando lo tiene al lado... aunque, para criticar a Muñoz, no se ha cortado, lo que prueba que, pese a su habitual discreción, sabe dar su opinión sin hipocresías.

Desde luego, el hecho de que alguien te caiga mal (hablo en general) no te inhabilita para emitir juicios sobre su persona, pero, sin duda, te condiciona y eso se puede notar mucho. En tu caso, parece claro que, así como detestas a Federer, te ha dado por ir de abogado defensor de Djokovic, convirtiendo en anecdóticas sus meteduras de pata y resaltando, con diligencia, lo que ves de bueno en él. Está claro que 36/72 es igual a 1/2, pero a los individuos no se les puede simplificar como si fueran fracciones, aunque lo hagamos a menudo, incluso basándonos en un conocimiento muy superficial, para fortalecer y explicar nuestras simpatías o antipatías. Lo malo es que, a veces, por exceso o por olvido, no simplificamos del mismo modo el numerador y el denominador y el resultado sólo nos convence a nosotros y a quienes imitan nuestra parcialidad y saben copiar nuestras conclusiones y nuestros pasos.

Por cierto, por si tu red de chivatos no te lo ha dicho o aún no lo has hallado en Internet, te daré un motivo (este sí, de verdad, importante) para que sigas “bombardeando” a Federer: según la Gaceta de Niue, Mirka ha admitido que Roger, en su refugio de Suiza, tiene armas de destrucción masiva.

10/21/2008 03:53:01 PM

avatar

carlos

LOS HIJOS DE FEDERER

SEGUNDA PARTE: SOBRE LA PRECOCIDAD Y SU AUSENCIA

Ya sabemos que, entre otras muchas cosas, cualquier aprendizaje, el desarrollo físico, la maduración de la personalidad y el aumento de la confianza en uno mismo se desarrollan en las personas a muy distinta velocidad, dependiendo de un montón de factores, entre los que siempre está la suerte.

“Apresúrate despacio” es un consejo conocido desde hace siglos. La precocidad muchas veces nos asombra. Hay gente que destaca durante la infancia y no es capaz de prolongar su éxito más allá (Frankie Lymon, Pablito Calvo, Joselito, Shirley Temple...). Otros, en cambio, demuestran no ser flor de pocos días (Mozart, Victor Hugo, Maradona, etc). Tiene mérito triunfar siendo muy joven, pero no considero un demérito (todo lo contrario) que el éxito llegue, después de diversas intentonas, a una edad más tardía (Mark Spitz fracasó en las Olimpiadas anteriores a las de su consagración; Cervantes escribió la primera parte del Quijote con cerca de 60 años, etc). Los comienzos no suelen ser fáciles. A José Sacristán, por poner un ejemplo, quizá no le haga gracia que le recuerden que sus primeras películas eran del tipo de Las ibéricas FC, pero eso le ayudó a sobrevivir y formó parte de su aprendizaje; lo que cuenta, hoy día, es que ha conseguido que se le considere un buen actor.

En el deporte, se ve claramente cómo, entre quienes tienen buenas condiciones, a unos les cuesta aprender a vencer más que a otros. El ejemplo de Federer es muy ilustrativo. Que fuera capaz de ganar Wimbledon siendo junior indicaba que podía llegar lejos; sin embargo, su carácter complejo dificultaba su progresión. Fuera de la pista, tenía fama de ser bastante simpático e iba casi siempre con la misma ropa (dos pares de pantalones para todo el año; lo que cambian las cosas, ¿no?; ¿será culpa de Mirka, del cha-cha-cha o del money-money?); en la cancha, mostraba fragilidad mental e irascibilidad; se distraía durante los partidos, se aburría entrenando, no atendía a las lecciones de estrategia que le enseñaban, etc. Sin embargo, Juan, ese Mr 1/51 con el que le bautizaste no refleja que, incluso en aquellos días, Roger estaba lejos de ser mediocre. De hecho, se le consideraba un diamante en bruto, pero quienes acudían a ver al “fenómeno”, a menudo, salían decepcionados porque igual daba 12 golpes maravillosos que 31 espantosos si tenía un mal día (o bien, tras un partido brillante, se hundía en el siguiente). No tenía un carácter ganador; de esa situación, salió con muchísimo trabajo. La transformación de su mentalidad, su confianza y su ambición fue gradual. Es posible que le favoreciera la suerte, pero nadie le ha regalado nada.

Juan, suelo mirar lo que escribes con atención (nunca con lupa, que conste), pero, como, recientemente, leí demasiados mensajes en poco tiempo, igual me equivoco y te adjudico a ti cosas que escribió otra persona (ya me pasó una vez); corrígeme si lo hago (y discúlpame, por favor, si eso pasa). Creo que comentaste algo parecido a que, si Nadal hubiera nacido 5 años antes, Federer no tendría el palmarés que tiene ahora; supongo que sí, del mismo modo que, si Nadal hubiera nacido 5 años después, seguramente, Roger habría completado dos veces el Grand Slam. También añadiría que, si Hinault, Mercxx, Indurain, Amstrong y Anquetil hubieran sido de la misma quinta, se hubieran quitado triunfos en el Tour unos a otros. Todo te vale con tal de no reconocer que lo que ha hecho Federer en su carrera tiene mucho mérito, especialmente teniendo en cuenta que sus inicios no fueron fáciles. De todos modos, conviene recordar que, cuando ganó Wimbledon por primera vez, el suizo aún no había cumplido 22 años, algo que no conseguirá Murray, por citar un jugador merecedor de tus elogios.

Resumiendo: Federer no tiene por qué avergonzarse del 1/51 y sí tiene motivos para estar orgulloso de sus 12 Grand Slams (perdón, quise decir 13; olvidaba que ha ganado uno “después de muerto”).

10/21/2008 03:53:54 PM

avatar

carlos

LOS HIJOS DE FEDERER

TERCERA PARTE: SOBRE EL USO PARTIDISTA DE LAS ESTADÍSTICAS

Las estadísticas son muy útiles; de hecho, con ellas, se puede hacer lo que a uno le dé la gana. Hay quien se pone a bucear en un mar de cifras sin una intención concreta y, de pronto, descubre algo sobre lo que trabajar. Otros, que ya tenían una idea preconcebida, buscan y, si hace falta, rebuscan hasta encontrar algo que sirva para reforzar lo que ya tenían claro. Y existe el caso extremo del onanismo estadístico, cuando se anda con los números para arriba y para abajo hasta que se alcanza la satisfacción personal.

La ciencia también puede ser esclava de los prejuicios. En un libro de Stephen Jay Gould titulado La falsa medida del hombre, se ve claramente cómo científicos que ya sabían que los hombres son más inteligentes que las mujeres y los blancos más inteligentes que los negros prueban, con datos y experimentos “concluyentes”, que sus teorías son ciertas. Todo está narrado con mucho humor.

¿Es incontestable la “información numérica desnuda”? ¿Hace falta recordar, por ejemplo, la diferente lectura que hacen los partidos políticos tras unas elecciones?

En los deportes, como en otros campos, las estadísticas pueden resultar engañosas. Se me ocurren muchos ejemplos: en un partido de fútbol, un equipo puede estar pegando una merecida paliza a otro a pesar de no dominar en el apartado de posesión de la pelota, en el número de corners sacados, etc.

Tú utilizas mucho las estadísticas, Juan, y eso está bien, pero, como casi todo el mundo, en ocasiones, las empleas de modo partidista (te lo demostraré más adelante). Y, otras veces, también como casi todo el mundo, te pasas la “verdad estadística” por el arco del triunfo. ¿Una prueba?: A ti te parece mejor Kobe Bryant que Michael Jordan. ¿Sirvió de algo que Cristóbal te mostrara aquí la superioridad que los números otorgan al segundo respecto al primero? ¿A que no? Pues eso: si hay gente a la que no consigues convencer con tus aportaciones numéricas, no necesariamente hay que dudar de sus facultades mentales.

PS. Para no saturar, dejaré para mañana la cuarta parte y la conclusión de todo esto.

10/21/2008 03:54:44 PM

avatar

Salazar

Ala, ala, tranquilo belenvalinotti, y felicitaciones ya que gano tu favorito tenista, disfrutalo ahora, no vaya a ser que luego no lo puedas hacer

Tus comparaciones como todos los antinadalistas son el mismo aburrido y repetido rollo

Haber si te enteras quien es el que dice que , quien es el que dice que esta cansado , que el "mono" que si tal y que si cual y en cambio quien es el que trata de quitar importancia a los cansancios, lesiones y demas y luego ....habla

Este es el primer aňo de Nadal como numero 1, tranquilo que no va a ser facil que se lo quiten tan pronto, son rachas, a veces viene alguno que parece que se va a comer el mundo, y luego....que paso???.

Nadal ya se lo ha comido y demostrado lo que es, el hecho que haya perdido solo dos semifinales en pista dura, que no es su mejor especialidad, crees que eso es perder??

Veremoa a partir del 09 cuantas finales hacen "los tuyos" en todas las pistas y luego hablamos

Mickey, normalmente el federista no simpatiza con Nadal, aunque hay pocos que si, es como un sentido de "rivalidad" y "contrariedad" de por que ha salido un jugador que constantemente (no casual) puede ganar a su idolo si por tanto tiempo nadie lo podia hacer, es como tener herido el amor propio casi mas que el mismo Federer, eso es lo que hace que sus fans le ataquen tanto, como al que le contesto antes que a ti, tipico rollista antinadalista, que se vuelven seguidores del que haya ganado el torneo, mientras no haya sido Nadal

Saludos

10/21/2008 03:56:53 PM

avatar

Mickey

Salazar, entiendo que haya "federistas" desubicados y con cierto resentimiento, pero he visto en este blog muchos ataques contra Roger por parte de los seguidores del español. Asi que, seamos justos, buenos y malos los hay de los dos lados. Y el hecho de que Nadal le gane seguido a Federer no influye en absoluto en la grandeza del suizo, creo que hace grande a Nadal. De hecho, el uno sin el otro no hubiesen creado lo que hoy son: dos monstruos. Uno mas que el otro, pero monstruos al fin. Jaja!

10/21/2008 04:56:07 PM

avatar

Mickey

Y por cierto, tan dificil es para un "nadalistas" reconocer a Federer?

10/21/2008 04:57:30 PM

avatar

Leonardo S. G.

A CARLOS (con tu permiso):

Sobre la primera parte: lo que realmente nos molesta a los nadalistas no es tanto Federer (un buen tipo y excelente deportista), como el endiosamiento prematuro que el universo de opinólogos (del que todos formamos parte) ha hecho de su figura y de sus actuaciones, declarándolo desembozadamente el mejor de todos los tiempos mucho antes de que lograra ser siquiera serio candidato (y reconozco que ahora lo es).

Sobre la segunda parte: completamente de acuerdo con el resumen.

Sobre la tercera parte: se sabe que existen mentiras pequeñas, medianas, y las estadísticas.

Pero usualmente Juan ha aportado (para asombro de cualquiera que se asoma por primera vez al blog) datos contundentes para defender sus puntos de vista; lo que no obsta que, tal como referís que hizo Cristóbal con estadísticas propias sobre la ventaja de MJ sobre Kobe (a la que adhiero y he defendido a Su Majestad en otros post), cualquiera puede rebatirlo -si puede- con estadísticas propias que demuestren lo contrario; pero los argumentos basados en los números se deben refutar del mismo modo.

Por supuesto que si es verdad que cometió el pecado de no reconocer la argumentación estadística que otro hiciera en contra de su postura, ello desmerece la ponderación que de dichas fuentes y bases él suele hacer (no me consta), pero ese acto de modo alguno deslegitima cuanta argumentación estadística a favor de sus teorías él pudiera haber aportado.

A ver, cada uno (cual fiscal y defensor de su causa) argumenta del costado favorable a su ponencia, que es reflejo de una elección emocional previa (luego la cubrimos de racionalidades varias que la confirmen).

Perdón si me entrometo, pero la disputa es interesante y si está publicada aquí, supongo que es opinable para todos.

10/21/2008 05:14:02 PM

avatar

polanco ya no está

Para acabar con el partido de Nadal y Simón, quiero decir que no pongo en duda la fuerza mental de Simón que es lo que comenta Juan, es más, la semana que fue finalista en el atp de Valencia yo ni le conocía, y en su forma de jugar se le veía que en lo que más destacaba era en el aspecto mental, aunque ese dia Almagro pegando palos y entrandole todo, ni fuerza mental ni nada, es que lo pasó por encima.Con esto quiero decir que por mucha fuerza mental que tenga Simón, si Rafa hubiese arriesgado más, haber cambiado más el ritmo, haber ajustado más a las lineas,en definitiva haber cerrado más los puntos y no pasar la bola y vuelta a empezar,creo que la fuerza mental de Simón no hubiese sido suficiente,porque Nadal no regala puntos al estilo Gonzalez y cia, es mi opinión.

Pd: Juan, joder macho, tienes hasta dedicatorias, y digo yo una cosa, es que no te puede gustar más Bryant que Jordan? a mi me gusta más Aguero que Messi, por muchos motivos, y no soy del atleti.

Saludos

10/21/2008 05:59:21 PM

avatar

skobi

MICKEY

Sería bonito el respeto recíproco, pero si te pones a comparar quien es el tenista(entre Federer y Nadal)más vilipendiado, gana Nadal por paliza. Aunque hay muchísima gente que lo adora, también demasiada gente que lo critica, odia y le desea mil males. María(una blogista de aquí), puso un enlace de un artículo francés en el que analizaban eso.

Como ejemplo, te diría que visitaras el foro de tenis de ESPN en español. A mi, que me gusta navegar por foros de tenis, me dieron ganas de vomitar de lo que decían algunos animales.

Para concluir, aquí, no se le da tanta caña a Federer; al menos claro, que dar tu opinión sobre que Federer no es el GOAT, sea darle caña.

Yo he de reconocer, que en su momento dije que padecía la patología del "boca chancla", esto es:

No es mala persona, pero cada vez que habla demuestra que no tiene una pizca de humildad. Lo que no quita que sea un gran jugador y un candidato al GOAT.

Saludos.

10/21/2008 06:12:58 PM

avatar

Antonio José

Cómo anda el patio.

LEONARDO, yo también estoy de acuerdo en el tema de la excesiva entronización de FEDERER. Por ello me rebelé en su día y dí mi opinión acerca del GOAT.

Lo único seguro es que, desde el pasado viernes, FEDERER es el GROAT. Fuera de eso, el más grande es SAMPRAS (aunque me hubiera gustado ver qué habría ocurrido si LAVER no se hubiera perdido cinco años por el profesionalismo. Quizás no estaríamos discutiendo estos temas, pues sus logros serían inalcanzables).

Por cierto, si el Sr. HORNA no ha visto ningún vídeo de LAVER, sólo tiene que entrar en este blog y pinchar los enlaces que dejó en su día JUAN. Aprendería muchísimo de tenis, más que de haber entrenado con quien dice que lo ha hecho. Por lo demás, su opinión no me merece ningún crédito. Como tuvo la suerte de eliminarlo en un RG, así podrá decir que le ganó al GOAT.

Por lo demás, ruego a los Sres blogueros que no entren a rebatir argumentros estúpidos como el de es@ que ha aparecido esta mañana. Ya conocen el lema:

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS.

10/21/2008 06:16:05 PM

avatar

Antonio José

POLANCO YA NO ESTA

A mí también me gusta más AGÜERO que MESSI y tampoco soy del ALETI.

Y en el tema KOBE-JORDAN habría mucho que discutir en el tema de palmarés. La compañía que tuvo MICHAEL nunca la podrá soñar KOBE.

10/21/2008 06:21:51 PM

avatar

Diego

Muy bueno Carlos...me ha gustado la lectura...ya espero la parte final...

pero no me llames inaugurador hombre!!! que mal suena...y anda que no hace tiempo de eso...

saludos

10/21/2008 06:30:56 PM

avatar

ARGENTO

como andan

para el que le interese dejo un enlace de tenis pro, en donde gaudio (nueva incorporacion del programa) filosofea sobre su actualidad. Esta bueno

saludos

http://www.vxv.com/canal=tenispro?31524

10/21/2008 06:38:25 PM

avatar

ARGENTO

y uno de todos los nuestros en ronda de chistes haciendo tiempo antes volar

http://www.vxv.com/canal=tenispro?31521opuerto

10/21/2008 06:42:17 PM

avatar

ZELLGADISS

Interesante lo comentado por Carlos, me alegro que haya nuevos blogueros con ganas de comentar que aqui siempre somos los mismos jeje.

Por cierto victorias faciles de Nalbandian,Roddick,Davydenko,Del Potro,Gasquet y en breves momentos debuta Federer en Basilea.

Saludos

10/21/2008 06:53:40 PM

avatar

carlos

Leonardo, te agradezco que hayas sido capaz de tragarte el ladrillo que he colocado antes; por supuesto que no te entrometes con tu comentario; aunque se lo he dirigido a Juan, no ha sido utilizando su dirección particular de correo electrónico. El tema está muy manido, pero he intentado dar otra vuelta de tuerca. Ha habido cientos de discusiones entre nadalistas y federistas; dejando a los fanáticos “talibanes” al margen (sean de la tendencia que sean, esos pertenecen a una categoría especial), el federista que es antinadal tiende a decir que Rafa tiene un juego basado en el físico, monótono, tosco y ultradefensivo (sufre lo indecible al ver que su elegante ídolo sucumbe y se descompone ante el mallorquín y es incapaz de reconocer cuánto ha evolucionado Rafa) y el nadalista que es antifederer considera al suizo un engreído al que ha encumbrado la prensa sin merecerlo y que se deshace como un azucarillo cuando le plantan cara. En ambos casos, se exagera muchísimo. No es que yo quiera quedar bien con dios y con los santos, pero no ejerzo de “anti”. El estilo de Roger, cuando juega bien, me parece más bonito (esto es algo del todo subjetivo), pero Rafa es incluso más ganador que el suizo y posiblemente se retirará habiéndole superado en número de torneos logrados, etc; si alguien duda de quién es el mejor jugador del circuito en la actualidad, no tiene más que mirar a la lista de la ATP. No entierro a Federer, pero creo que ya ha pasado la mejor época de su carrera.

A Juan le aprecio bastante más que alguno de los que le hace la pelota y respeto sus opiniones, sus gustos y sus fobias, pero me parece que, a veces, se pasa; por eso, he contraatacado con mi “ladrillo”, que, como he dicho antes, completaré mañana. Estoy seguro de que él, sin duda, sabrá contestarme “como merezco”.

Saludos.

PS. Gracias por tu comentario, Diego

10/21/2008 08:07:27 PM

avatar

ZELLGADISS

Victoria sin mucha dificultad para roger federer ante el americano Reynolds, si bien se despisto en el segundo set y lo perdio al tie-break, aunque los otros dos los gano holgadamente.

Nunca tuvo opciones reales de perder el partido ya que no cedio ni una bola de break en todo el partido y solo su ineficacia en los break-point 2/12 dio algo de "vidilla" a Reynolds.

Ademas victoria contudente de Gulbis y Tsonga algo mas complicado.

Saludos

10/21/2008 09:09:33 PM

avatar

Cristóbal

Yo creo que Juan es un buen tipo, excelente defensor de sus argumentos y alguien con mucho tiempo libre :-)

Personalmente no me interesa su animadversión hacia Federer. Creo que es más bien predecible debido a que Nadal es español.

10/21/2008 09:33:04 PM

avatar

juan

Carlos, ya veo que te has decidido a poner en práctica todo lo que has aprendido sobre tácticas de guerrillas blogeras este verano en ese campus anti-antifederista que mencionaste el otro día. Ahora bien, si lo que has mostrado hasta ahora (con tu brillantez acostumbrada) responde a todo el hipotético arsenal que apoya tu "amenaza" de lanzar un ataque sobre, copio literalmente tu escrito, "mis posiciones por tierra, mar y aire", creo que estás sobrevalorando dicho potencial (como te pasa con Federer) a la hora de enfrentarse a las menguadas huestes del antifederismo racional y argumentado a las que estoy mentalmente adscrito. Creo que subestimas el poder de la fuerza depositaria de sólidas pruebas de cargo y documentación verazmente objetiva y desapasionada (los "viscerales" son los federianos, a las pruebas me remito). Pero como no quiero aburrir al personal monopolizando el blog para dilucidar nuestras viejas y entrañables cuitas, en los próximos días te responderé con pequeñas dosis (muy sintetizadas quiero prometer) para rebatir tus "fábulados libelos relativistas" de federista romántico. :-)

Lo que si te puedo adelantar, y reiterar, pues observo que te sigue costando comprender la verdadera filosofía y sentimiento de fondo que conlleva mi modesta opinión acerca de los asuntos terrenales y tenísticos (ya que estos últimos en el caso del suizo pareciese que trascienden de galaxia) de tu místico icono, es que no hay ningún tipo de premeditada ojeriza sobre el Rogelio de tus entretelas, y que probablemente le he visto actuar en su profesión más que todos, o gran parte, de los airados seguidores que han desfilado por este foro juntos. Incluso, en un acto de honrada equidad, he ahorrado tiempo al despliegue de la fiscalía proporcionando para el disfrute general los mejores instantes del helvético en una pista de tenis en estos últimos años, a través de una antología incunable e inédita de casi dos horas de duración.

Y en cuanto a "superioridades numéricas" en el basket, ese debate lo pospuse para mejor ocasión (quzás para ese período postrero del año en el que los ases de la raqueta se zambullen a las cristalinas aguas de algún paradisíaco enclave, ya que antes hay otros temas anunciados en la lista de espera). Porque además incide con una analogía asombrosa en la polémica bipolar clásica de Nadal/Federer, con todos los comunes ingredientes intangibles que arrastran ambos "dossieres" (apoyo mediático y de imagen desequilibrado, condiciones del entorno de trabajo respectivo, constitución atlética previa, análisis fidedignos de capacidades bajo presión, palmarés comparativo coherente a la diferencia en el recorrido natural que impone la diferencia de edad entre coetáneos o no, sensaciones en duelos directos, etc.). Y estoy tranquilo en ese aspecto, porque sospecho que Cristóbal (con el que suelo compartir referencias futbolísticas y de otra índole ideológica; por cierto, que insiste en lo del "tiempo libre", yo creía que eso era patrimonio de los que se dedican a la docencia como él, lo mío es buen aprovechamiento del mismo, de la posibilidad de horario elástico con teletrabajo y de los recursos multipantalla; con sólo ver el último tie-break de un match importante y manejar rápido internet me basta para elaborar un "ladrillo" al vuelo, insertado en un receso laboral; y, por último, un archivo dispuesto previamente al efecto, gracias al cual intento hacer también rentable en forma materialista ese empleo teóricamente "ocioso" del tiempo) no le importa mucho el baloncesto, mientras que yo aún guardo en el desván viejas cintas con Michael jugando en North Caroline, antes de su irrupción en la NBA, con eso te digo todo. Y cuando Bryant, con sólo 23 años y un equipo de "dos jugadores", mostraba tres anillos en su mano, la multinacional que mueve los hilos del tenis ya había olvidado que su patrocinado "Air" tuvo que esperar a tener 28 años y un plantel de estrellas de cobertura (después de 7 fracasadas temporadas), para enseñar el primero. De ahí a coronarle como GOAT basquetbolero transcurrió un periquete medido en dólares de fluido marketing. Pera esa es otra historia que se escribirá con los datos completos cuando Rafa, digo perdón, Kobe, se jubile (espero que antes de cumplir los 40 como Jordan, o los 35 con que avisa lo hará Federer para el caso del mallorquín). :-)

1997 El principio de la leyenda. Primer cara a cara en Chicago

http://www.youtube.com/watch?v=JJMfhCQfXvM

http://www.youtube.com/watch?v=BC5sW1Xnj3g

1998 Kobe (19 años) frente a Jordan (34 años) en L.A.

http://www.youtube.com/watch?v=ju_rG3DtBnM

2003 Kobe (24 años) 55 puntos frente a Jordan (39 años)

http://www.youtube.com/watch?v=0l5_p7mnm5Y

Y todo esto, matizo, no tiene nada que ver con las razones puramente deportivas que sustentan mis atrevidas tesis sobre la superioridad técnica y psíquica de Nadal (y otros muchos antes de él) sobre Roger y del compañero angelino de Gasol sobre el mismísimo Michael, que en ambos casos todavía están pendientes, la actualidad manda, de ser plasmadas en una serie de post venideros y aclaratorios.

PD. Polanco, ¿buscar más las líneas? Pero si en algunas fases del encuentro parecía que jugaba sólo el "ojo de halcón", enseñando como medio milímetro separa la frustración de la gloria. :-). De todas formas hay que decir algunas cosas más sobre el partido y a eso intentaré disponerme más tarde.

Y hablando de fortaleza mental, Federer hoy 2 de 12 en breaks (y 17 aces, por supuesto) frente a Simon, digo Reynolds (nº 86 del ranking).

10/21/2008 11:01:36 PM

avatar

Cristóbal

Una pregunta picantona:

¿Qué otro jugador además de Nadal perdió el primer Masters Series que disputó como número uno y además cuál de ellos lo perdió contra un no sembrado?

10/21/2008 11:32:42 PM

avatar

Antonio José

CRISTOBAL

GUGA KUERTEN en INDIAN WELLS 2001 con GAMBILL (no era cabeza de serie -lo que tú llamas sembrado-)

10/22/2008 12:24:22 AM

avatar

Antonio José

Y CARLOS MOYA en KEY BISCAYNE 1999 con GROSJEAN (Tampoco era "sembrado").

10/22/2008 12:29:35 AM

avatar

juan

Cristóbal, ten cuidado con el picante chile que tanto gusta en las tierras mexicanas que te albergan, que luego vienen los ardores de estómago. :-)

Y chico, por más que pienso no consigo adivinar la respuesta a tu pregunta. Veamos, dices ¿quién consiguió el oro olímpico siendo nº1 del mundo?, humm... pues no "localizo" a nadie. Nadal, supongo que no vale como respuesta, ya que la ATP tardó un ratillo en hacer las "cuentas" antes de Pekín. :-)

Menos mal que todavía no ha perdido ninguna FINAL de GS o MS desde que es el "boss" del circuito, que si no, le tildarían de perdedor nato. :-)

Pero bueno, como me imploras a gritos ser puesto una vez más en evidencia, te voy a iluminar. La respuesta correcta era que no hay uno sino que son... ¡CASI TODOS!

Edberg

Primer GS como nº1: cae en 1ª ronda en US Open-90

Primer MS como nº1: cae en la final de Estocolmo-90

Becker

Primer GS como nº1: cae en semifinales en Roland Garros-91

Primer MS como nº1: cae en 2ª ronda de Miami-90

Courier

Primer MS como nº1: cae en 2ª ronda de Indian Wells-92

Sampras

Primer GS como nº1: cae en cuartos en Roland Garros-93

Primer MS como nº1: cae en semifinales de Roma-93

Muster

Primer GS como nº1: cae en 4ª ronda en Roland Garros-96

Primer MS como nº1: cae en 1ª ronda de Indian Wells-96

Ríos

Primer GS como nº1: cae en cuartos en Roland Garros-98

Primer MS como nº1: cae en 1ª ronda de Hamburgo-98

Moyá

Primer MS como nº1: cae en octavos de Miami-99

Kafelnikov

Primer GS como nº1: cae en 2ª ronda en Roland Garros-99

Primer MS como nº1: cae en 3ª ronda de Roma-99

Rafter

Primer MS como nº1: cae en cuartos en Canadá-99

Safin

Primer MS como nº1: cae en 1ª ronda de Montecarlo-01

Kuerten

Primer GS como nº1: cae en 2ª ronda en Australia-01

Primer MS como nº1: cae en 3ª ronda de Indian Wells-01

Hewitt

Primer GS como nº1: cae en 1ª ronda en Australia-02

Primer MS como nº1: ¡Albricias! campeón en Indian Wells-02

Ferrero

Primer MS como nº1: !Juanca campeón¡ en Madrid-03

Roddick

Primer GS como nº1: cae en cuartos en Australia-04

Federer

Primer GS como nº1: cae en 3ª ronda en Roland Garros-04

Primer MS como nº1: omnipresente GOAT campeón en Indian Wells-04

Conclusión: Además de Mr Perfecto, Hewitt y Ferrero son también "mejores" que Nadal ¿no es cierto?

:-)

10/22/2008 12:56:16 AM

avatar

Leonardo

CHICAGO BULLS 91-98 UN PLANTEL DE ESTRELLAS DE COBERTURA??????

Por Dios, cuando comienza ese debate que no puedo creer que se diga semejante desatino? Menos proveniendo de un tipo que, evidentemente, sabe de deportes.

Juan, si sos fanatico de los lakers y por ende de Kobe, OK, pero TODA la catedra periodistica deportiva de los 90, especialmente la que no era favorable a Chicago (pero tambien la propia) decia que los Bulls eran Jordan + Pippen y algunas figuras de acompañamiento que no llegaron jamas al Hall of Fame (Harper, luego Kukoc y Rodman), y muchas figuras de poco renombre y que ni antes ni despues de ser compañeros de Jordan hicieron historia.

Para mas pruebas, ahi estan los fracasos de los Bulls en sus 2 temporadas de "descanso beisbolero" (su regreso apresurado y sin preparacion adecuada para los play-off del 94/95 no son validos como prueba en un juicio deportivo contra el)

En cambio, Kobe jugaba al lado de un tal Shaquille O'Neal, que al reves de Pippen, sobre el cual se reconocia (incluso el mismo Scottie) la enorme diferencia de juego y el liderazgo que ejercia Jordan; en el otro caso, muchos (y tambien el propio Shaquille) pensaban que el jugador mas importante del Laker tricampeon era Shaq, a quien los tecnicos rivales le inventaron una jugada aberrante con el solo proposito de ralentar sus avances en las estadisticas (el Hack a Shaq).

Y nuevamente el caso contrario a la frustracion que provoca la ida de MJ de los Bulls, se demuestra con la permanencia de Kobe ya sin el comehamburguesas, que no logro evitar la nueva sequia de los Lakers.

Y lanzo el comentario subjetivo en forma de pregunta retorica: ¿cuantos creen que Michael hubiera perdido esta final contra Boston? YO NO.

Jordan gano 6 anillos sin base armador de nivel de play-off, sin pivote de nivel de play-off, sano o enfermo, de local y de visitante, con caricias del publico y con 20 mil mormones fanaticos gritandole en la cara, estableciendo record tras record (el mas importante aun permanece: mejor promedio de puntos por partido).

Y contraponer a Kobe como un deportista no favorecido por las campañas de marketing de las multinacionales de la indumentaria deportiva no es un argumento de facil supervivencia.

Idem con la edad, dado que el requisito de pasar por la Universidad no era obligatorio en tiempos de Kobe (lo mismo hizo LeBron James) y, visto el andar de Bryant, flaco favor le hizo esa decision a su vida, que no fuera acelerar su gloria deportiva y los consabidos millones que le endilgo su merecido exito.

Por ultimo, espero no sea parte de la vision sobre el tema hacer un paralelismo entre Federer-Jordan en contraposicion a Nadal-Kobe porque esto hace agua a primera, segunda y toda posible vista.

10/22/2008 12:57:08 AM

avatar

Cristóbal

No, Juan, sólo Federer es mejor que Nadal. Ni Ferrero ni Hewitt, en mi opinión.

¿Cuántos de los que mencionas caen con un no sembrado además de Rafa en su 1er MS como No. 1? :-)

Saludos.

P.D. MJ no daba manotazos cuando recibía tapones.

10/22/2008 01:41:44 AM

avatar

Cristóbal

Leo y ARGENTO, ¿a quién ponen de técnico de la Selección ahora que nos ha abandonado el cabalero de Basile?

Bielsa de vuelta, no vale ¿eh?

P.D. Juan, si algo me ha enseñado la vida es que con el tiempo uno se da cuenta que no puede vivir sin picante en la comida. Los ardores de estómago son un pequñísimo precio que gustoso habré de pagar.

:-)

Ojalá y Rafa se recupere para verlo en mejor forma en el Masters Cup.

10/22/2008 01:45:43 AM

avatar

juan

Cristóbal, te lo ruego, después del patinazo que acabas de dar ten compasión de este "ocioso" blogero y ahórrale poner la nómina completa de los rivales "sembrados" que derribaron a los jefes con síndrome de investidura reciente. Te puedes imaginar el ránking de muchos de ellos observando la gran cantidad de prematuras rondas en las que se vivieron esos sucesos. ¿Y quién dices ahora que da manotazos? ¿Andy Murray en el pecho cuando el contrincante falla un tiro libre? :-)

¡Mon Dieu! ¿Tú también, Leonardo? Se me había olvidado que eras hiperfanatico jordanista:

http://blogs.as.com/matchball/2008/09/tras-la-torment.html#comment-130455866

Por cierto, el malogrado David Foster Wallace (el del artículo de culto "Federer es una experiencia religiosa") comparaba lo que él llamaba "inteligencia kinestésica" de Roger con la de "Air". Claro que en el mismo manifiesto se pudo comprobar con exactitud hasta donde puede llegar la abdución federista en la mente de un intelectual: hasta el punto de tener una visión "mística" alucinatoria de una famosa jugada (él la calificaba de "Matrix") ante Agassi y que tuvo que ser corregida por el propio NY Times poco despúes al darse cuenta que la misma sólo existió en esos términos en el cerebro del escritor.

Si quieres cuando termine la sesión tenística me explayo, pero es que... ¿"figuras de acompañamiento" Kukoc y Rodman? Comprende que ese tipo de sacrílega afirmación sobre el GOAT europeo y el "gusano" (Dennis) más genial que yo haya visto en una cancha me supera... ¿Qué más podría leer ya? ¿Que Pippen, Kerr, Harper y el resto de "secundarios" del sin duda mejor equipo de todos los tiempos son asimilables a los "compas" angelinos de Kobe en estos últimos 4 años? Y a pesar de que el factor "team" es sólo una MÍNIMA parte de los argumentos que podría esgrimir para "justificar" mis demenciales preferencias (más allá del gusto personal inexplicable) y rebatir con contundencia cada una de las proclamas que contienen tus textos, creo que es mejor que dejemos ese desencuentro, me temo que irreversible, para cuando la temporada de la raqueta decline, ya que no es éste el sitio ni el momento apropiados para ese debate.

Aún convalezco después de los cheques a Aito y su implicación en la desgracia de Pekín, y apenas (animado por lo que he visto en Portland estas últimas fechas) empiezo a pensar en baloncesto. Por favor, hablemos de tenis. Saldremos todos ganando merced a tu excepcional clarividencia en el tema. Gracias. Un saludo.

10/22/2008 02:39:56 AM

avatar

Mickey

Bueno, veo que no es solo de tenis este blog. Aunque en realidad no puedo creer que se este comparando a Jordan (el mejor basquetbolista de todos los tiempos) con Kobe. Kobe gano todos sus anillos (que si no me equivoco son la mitad que los de MJ) con Shaq al lado, un jugador muy poco estetico pero super efectivo, aportaba 25 puntos y 10 rebotes religiosamente todos los partidos, ademas de otros jugadores de rol, pero que podian aportar lo suyo. Por el contrario, Jordan tenia como ladero a Pippen, un jugador completisimo pero que toda la vida fue "el 2 de Jordan". Kerr, Harper, Kukoc (seguramente el mas talentoso de todos) eran jugadores que aportaban mucho, pero ningun lider. El de los Bulls leia el juego mucho mejor que el de los Lakers, recuperaba balones por doquier, y pasaba la pelota de maravillas. Creo que no deberia existir esta discusion, pero sobre gustos... aqui tambien se ve una relacion Kobe - Nadal y Roger - Jordan o hay "nadalistas" que prefieren a Jordan?

10/22/2008 02:46:19 AM

avatar

Mickey

AH! yo tambien soy argentino y el dt tiene que ser, de una vez por todas, Bianchi. Es la hora del virrey.

10/22/2008 02:48:15 AM

avatar

Leonardo

CRISTOBAL:

Hace tiempo que el tecnico debio haber sido CARLOS BIANCHI, pero el capomafia no lo quiere (es mutuo).

Se dice que se estan mandando mensajes de tregua ya que la relacion seria por solo un año y medio, desde fin de año hasta el Mundial (las eliminatorias vuelven en marzo).

Bielsa es un buen tipo, pero es el responsable de la peor campaña de la historia en los Mundiales en los que hayamos clasificado (lo del 34 fue con equipo amateur). DEBIO RENUNCIAR AL REGRESO DE JAPON.

Che, que quiere decir sembrado?, que viene de la qualy? o que no es cabeza de serie como dice Antonio Jose?

PD: Con perdon de todos mis compatriotas, para mi Jordan es mas grande que Maradona: si habia que ganar solo, lo hacia, pero era genial mejorando a sus compañeros de medio pelo (Paxson, Kerr, Longley, B.J.).

Y era un lider positivo que no necesitaba hacer RR.PP. para que lo reconocieran como genio (lo de Kobe en los JJ.OO. fue poco creible y muy preparado, me hizo acordar acordar a las bandas de rock que van por todos los paises vistiendo la camiseta de cada seleccion)

10/22/2008 02:48:16 AM

avatar

juan

Fe de erratas: donde escribo factor "team" quería decir factor "roster" (plantilla, en cristiano), porque el basket sigue siendo de perogrullo un deporte de equipo.

10/22/2008 02:49:33 AM

avatar

Mickey

No cabe duda que Jordan es mas que Maradona. Son deportes distintos, pero hablando de deportes de equipo, Jordan ha sido el jugador mas determinante dentro de un campo de juego.

Juan, el mejor equipo de todos los tiempos? Jordan hizo que lo fuera. Kobe estuvo lejos y muy lejos de lograr que a alguno de sus equipos se lo catalogue asi. Ademas, cuando a KB se le fue Shaq no gano mas! Y algunas temporadas haciendo papelones. Jordan no tuvo a Olajuwon al lado y gano seis anillos con numeros inigualables. En fin...

10/22/2008 03:04:03 AM

avatar

Salazar

WOW!!, como anda el patio Serapio!!.

CARLOS, me parece muy bien que quieras sacar afuera tus pensamientos y opiniones (despues de tanto tiempo fuera del blog) a Juan, que tanto le admiras y al mismo tiempo le rebates sus opiniones.

Lo que no estoy de acuerdo es sobre que "alguno le hace la pelota". Aqui, en este blog no hay ningun "lider" ni nadie que haga "la pelota". Aqui hay nadalistas y federistas, de vez en cuando salta algun "satelite" antinadalista, al cual tratamos de "sacarlo" por la forma indeseable, destructora y fuera de logica y conocimiento del tenis que acostumbran al describirle a Nadal. Aqui hay bastante nadalista por la gran admiracion que le tenemos, en mucho de los "debates" por supuesto que estamos de acuerdo, ya que tenemos una cosa en comun, que RAFAEL NADAL, es el numero 1 del mundo con todas las de la ley y no estamos de acuerdo con el que dice lo contrario

El mismo Murray ha declarado hace poco, que Djokovic podia haber sido numero 1 este aňo con todo lo que ha hecho,???????, y yo pregunto, con todo lo que ha hecho??????, si escribiera en este blog te aseguro que le contesto, entre los mismos jugadores tambien existen "sus rencillas"

Mi punto es que creo dificil ponernos de acuerdo en nuestros gustos deportivos, diferentes puntos de vista y diferentes intereses. Unos tiene un increible conocimiento de tenis, estadisticas y datos, otros no tanto estadisticas pero si conocimiento del juego, a unos les gusta la forma de jugar de Nadal, ese espectaculo que da al tenis, a otros les gusta la elegancia de Federer, a unos les cae bien como este habla en las entrevistas, diga lo que diga y encima le llaman lloron a Rafa, a otros no nos cae bien lo que dice Roger y admiramos la simplicidad de Rafa.

Yo siempre he admirado el juego de Federer, gran tenista, pero personalmente me llama mas la atencion y admiro mas a Rafa, ,miro los partidos , pongo mucha atencion en la forma de jugar de cada uno y de ahi saco mis conclusiones, miro mas el presente que el pasado, como se suele decir "hoy mejor que ayer pero peor que maňana" y es asi como los campeones llegan a las metas. A veces leo algunos comentarios que no estoy totalmente de acuerdo, pero si tienen logica, no lo discuto, pero si cuando no la hay y se pasa de la linea sin ninguna base

Tambien hay comentarios que es mejor ignorarlos completamente

Saludos

10/22/2008 03:31:14 AM

avatar

Salazar

A mi me gusta Wade (Miami Heat) pero ahi esta, el equipo no "le acompaňa", veremos esta nueva temporada

10/22/2008 03:37:15 AM

avatar

juan

De verdad, mis últimas palabras extratenísticas. Mickey, Jordan sin Rodman ni Kukoc estaría ahora deambulando con el puro, las motos y la ruleta en busca de un anillo redentor en alguna subasta de pertenencias de alguna arruinada y veterana estrella. George Karl, chico listo, lo supo comprender cuando afirmó en las series que condujo con Seattle: "El jugador más valioso y decisivo de los Bulls no es Michael como cree la gente, sino Dennis". Y, Leonardo, los "medio pelo" Paxon, Kerr, Tony.. fueron responsables directos del tiro "caliente" en cinco de los seis títulos en sus match definitivos. El otro, el último, se lo dejaron a Michael para que la foto lo inmortalizara justo antes de su segunda jubilación, con el rival que lo marcaba resbalado en el suelo. Cuando Kobe llevaba la mitad de temporadas que Jordan, ya había multiplicado por cinco el número de tiros "clutch" trascendentes (al son de la bocina) que el glorioso, a pesar de los esfuerzos de Nike por ocultar el auténtico porcentaje de tiros ante presión de "Air" en su carrera, en contraposición al de Bryant. Incluso Reggie Miller, Duncan o Nowitzky ya le han superado en ese menester. Y de defensa, asistencias, solidaridades variadas, no voy a polemizar, porque después de décadas viendo cientos de partidos y de leer historias "oficiales", tengo las cosas cristalinamente claras. Lo único que ignoraba es que en los 80-90 os sirvieran también NBA en la televisión argentina con desmesurada generosidad en pleno monopolio futbolero maradoniano.... Y debe ser esa querencia por lo anglosajón que denunciaba Leonardo semanas atrás lo que le hace a él mismo preferir el hombre volador al auténtico genio patrio (el Diego). :-)

Corto y cierro mi intervención en el tema, pero saludo igualmente.

10/22/2008 03:43:59 AM

avatar

juan

Salazar, Wayde es, efectivamente, el nº2 indiscutible en mi escala de talento (no meteré a Duncan en estos líos) como quedó bien patente en los momentos decisivos de Pekín. Por cierto, ¿por qué será que Lebron siempre me ha recordado a Federer? :-)

10/22/2008 03:49:07 AM

avatar

juan

Definitivo epílogo "erratero". Cuando digo "en busca de un anillo" me refiero obviamente a "un anillo más" que los que tiene ya Kobe. Ahora vendrá la cuenta definitiva con la venganza ante Boston y los árbitros en la era Gasol. Bryant no tiene aún 40 años, podemos esperar. Otras cuentas ya quedan escritas en la historia (81 puntos para remontar 15 de desventaja de su equipo con un porcentaje más que remarcable y otros records varios grabados con letras de oro).

Al final, por "culpa" de Carlos no he podido hacer la crónica prometida sobre la semifinal de la discordia. Mañana si eso.

10/22/2008 04:05:36 AM

avatar

Leonardo

OK JUAN, lo dejamos para mas adelante, pero dejame decir lo ultimo:

El GOAT europeo era Drazen Petrovic; eso bien lo sabia hasta el propio Kukoc, que era un buen jugador, pero bastante "amargo" (sin Jordan no gano nada, por otra parte).

El Gusano era carismatico, utilitario (especialmente para anular a los idolos contrarios), pesimo deportista, mal ejemplo de lo que se te ocurra, gran defensor y excelente rebotero, pero limitado en los aspectos ofensivos.

PIPPEN si era un astro con todas las letras (estaba dicho).

El resto si es mejor que los compañeros angelinos de los ultimos 4 años (Gasol incluido?), pero este no es el equipo tricampeon que tenia a Shaq, Fisher, Horry y el mismo Harper: ese era mas parejo con el de los Bulls excepto por... Su Majestad.

Por ultimo, el carisma y la excelencia de Jordan lejos estan del tipo Federer, y Kobe con Rafa lo mas parecido que tiene es el color de piel (o sea, nada).

MICHAEL JORDAN trajo la NBA a la Argentina: por el se televisaba primero las finales, luego el torneo completo.

Y es el responsable de que Manu y otros quisieran ir a jugar alli (antes hubo otros muy buenos como Montenegro que no se lo tomaron en serio).

Por cierto, este año Lakers elimino a San Antonio por la lesion de Manu (cualquier parecido con fanaticos federistas y nadalistas, pura coincidencia, jaja)

10/22/2008 04:14:42 AM

avatar

Mickey

Si alguna vez me preguntaban cual era el unico deportista "no discutible" de la historia, yo decia Michael Jordan. Parece que me equivoque. Como dijo Juan, hablemos de tenis. Por cierto, Juan2 anda de vacaciones?

10/22/2008 04:21:19 AM

avatar

Leonardo

JUAN, NO PUEDO PARAR!

foro español ZONA 131.COM ; Atento a la pregunta:

[quote]¿quien creeis que fue mejor escudero pippen de jordan o kobe de shaq? yo tambien me quedaria con los bulls del segundo trienio como time to fly con la temporada del 72-10como culmen y despues con los lakers de shaq-kobe, en tercer lugar con los bulls del primer trienio que para eso consiguieron otros tres anillos. [i][right]Originalmente enviado por Darko Milicic[/right][/i] [/quote]

LE DICEN ESCUDERO DE SHAQUILLE!!!!!!!!!!!! (case closed)

10/22/2008 04:22:56 AM

avatar

Leonardo

COINCIDIMOS MICKEY:

Bianchi a la Seleccion, Su Majestad al bronce eterno de la estatua de Chicago (la de Kobe la esculpira el mismo en Sing Sing, una vez le quiten los privilegios de fama).

10/22/2008 04:31:28 AM

avatar

María

Carlos muy interesante lo que has escrito, como ya te dije se te nota que has vuelto con ganas. Ahora sólo espero que Juan (con el que coincido más que contigo, como sabes)te de lo que te "mereces" :-).

Y aunque el tema ya esté "casi" olvidado, ¡¡¡menuda tensión la del sábado!!!.

Saludos

María

10/22/2008 09:12:11 AM

avatar

Antonio José

LEONARDO

TIME OUT

Sembrado= cabeza de serie

No sembrado= No cabeza de serie.

En resumidas cuentas, GUGA y MOYA perdieron su primer MS como nº 1 con NO SEMBRADOS, como le ha ocurrido a NADAL con SIMON. Claro que éste último era el nº 17 del ranking el día del sorteo del draw de MADRID, lo que quiere decir que, por un mísero puesto, no fue SEMBRADO (CABEZA DE SERIE).

Claro que después de la lista extensa de JUAN (Que, dicho sea de paso, contiene el error de que RAFTER ya no era nº 1 cuando jugó en CANADA -el lunes de comienzo del torneo había perdido el nº 1-) parece que lo pretendido por CRISTOBAL queda en mera agua de borrajas.

10/22/2008 10:49:18 AM

avatar

skobi

Llega Cristobal y suelta:

"Yo creo que Juan es un buen tipo, excelente defensor de sus argumentos y alguien con mucho tiempo libre :-)"

Personalmente no me interesa su animadversión hacia Federer. Creo que es más bien predecible debido a que Nadal es español."

Claro como el hecho de que pecho frío-Riquelme sea argentino y de Boca(creo que tú eres del Boca), no tiene nada que ver con que tú soltaras la burrada de que Riquelme es mejor que Zidane. Porque Cristobal es objetivo, y si él lo dice...

Lo que hay que leer.

Ahora también me dirás que Mardona fue mejor jugador que Pelé.

Y no estaría mal que lo pensaras y lo expresaras como tal, si no fuera porque tú defiendes la verdad por encima de la nacionalidad.

P.D:De que das clases...¿de objetividad?, ¿de odio visceral a lo español?,...

Saludos.

10/22/2008 11:35:22 AM

avatar

Heleniña

Entre tenis y basket anda el juego...

Carlos, si que has venido con ganas de debatir, el que no interviene tanto ahora es Zellgadis, ¿qué estará pasando?

¿Simon un "no sembrado"? Pues sería al empezar el torneo, porque justo un día después de ganarle a Nadal se metió en el top 10. En vez de "no sembrado" podíamos llamarle, "a punto de germinar", o algo así. Era el número 17 (creo que han dicho por ahí), no era ni un 35 ni un 58 del mundo, y además ahora es el número 10, así que, de "no sembrado" creo que tiene bastante poco.

Saludos.

10/22/2008 01:47:04 PM

avatar

carlos

Bueno, como había prometido, voy a poner el final de mi “pan-ladrillo” de ayer”.

Sin pretenderlo, provoqué que se reabriera el debate Bryant-Jordan. Yo sólo quería recordar que las preferencias de cada uno no tienen por qué ajustarse a las estadísticas. A mí, por ejemplo, me gustaba Magic Johnson (hoy día convertido en un tiburón de las finanzas y manteniendo el SIDA a raya).

Salazar, lo del peloteo a Juan fue algo que dije sin pensar y sin referirme a nadie en concreto. Metí la pata, pero sin mala intención; fue por recalcar que yo puedo apreciar a Juan tanto o más que cualquiera que siempre o casi siempre esté de acuerdo con él. En cuanto a lo que dices del nadalismo y demás, ya lo sé y nunca tendré nada que objetar.

María, ya sé que, como Juan utilice toda su artillería contra mí, no me va a quedar un pelo sano, pero no te preocupes: dentro de cien años, todos estaremos calvos.

Y, por último, Juan: eso que comenté del bombardeo por tierra, mar y aire era broma, ja, ja. Dije que te bombardearía, pero no con qué. También te dije que quería servirte de sparring, pero creo que voy a dimitir porque estoy haciendo todo lo que puedo (incluso he metido “ladrillos” en mis guantes) y no consigo ni despeinarte.

10/22/2008 02:14:08 PM

avatar

carlos

LOS HIJOS DE FEDERER

CUARTA PARTE: SOBRE LOS HIJOS DEL AGOBIO Y OTRAS PATERNIDADES

Bueno, Juan, después de tantos preámbulos, iré al meollo de la cuestión, que es el análisis de esa “teoría familiar” que has creado para explicar los éxitos de Federer. Yo creía que si un tenista es capaz de jugar 16 finales de Grand Slam en cinco años es porque es muy bueno, pero, si nos guiamos por lo que das a entender, el caso de Federer es distinto pues tal logro, muy superior a lo que merece, se debe a un premio que le tocó en la “tómbola de la paternidad”.

Observando los datos, a veces ladinamente mutilados, que aportas como prueba de la esplendidez de su tropa filial, es fácil llegar a una conclusión digna de Caruso: no es que Federer sea bueno, es que casi todos juegan peor cuando se enfrentan a él y así triunfa cualquiera. Visto de esa manera, yo también podría hacer lo que ha hecho Roger: “ganar a jugadores acobardados e inferiores”, aunque, en mi caso, tendría que recurrir a jugar con niños. Esto me recuerda el chiste que soltó un amigo mío cuando supo que el cantante ciego Serafín Zubiri iba a subir al Aconcagua: “Supongo que irá sin guía porque, si no, no tiene mérito”. Me estoy convenciendo: para que los 13 Grand Slam (GS) de Roger fueran un éxito significativo, tenía que haber derrotado a gente superior a él, con dos cojones; como no fue así, no debería magnificarse lo que ha conseguido.

De todos modos, al estudiar las sagas familiares, según convenga, uno se puede ir varios años hacia adelante o hacia atrás. Y, así como tú compusiste tu tabla de hijos del agobio del modo que a ti te pareció, yo me voy a referir al momento en el que Federer alcanzó el nº 1 (el 2 de febrero del 2004, con 22 años, 5 meses y 24 días de edad y dos triunfos de GS en su haber). Voy a poner los nombres de algunos de sus contrincantes (que coinciden, en parte, con los que tú escogiste), la edad que tenían en aquel momento y cómo se habían desarrollado hasta entonces sus enfrentamientos directos con “el padre”. He recogido los datos deprisa y corriendo y es posible que haya pequeños errores, pero, como esto no es una tesis doctoral, tampoco creo que la existencia de fallos menores tenga demasiada importancia.

Empezaré por estos ex nº 1, ganadores de algún GS:

Roddick, de 21 años, 1-5 contra Federer.

Hewitt, de casi 23 años, 7-3 contra Federer.

Ferrero, de casi 24 años, 3-4 contra Federer.

Safin, de 24 años, 1-4 contra Federer.

Resulta evidente que, a Roddick, desde el principio, le tocó jugar el papel de hijo modelo cuando se enfrentaba a Federer; es el típico caso de jugador al que se le atraganta un adversario. Safin llevaba, contra Federer, una trayectoria desfavorable, pero la prueba de que no se amilanaba está en que le eliminó en las semifinales del Open de Australia de 2005. Con Ferrero, las cosas estaban bastante equilibradas y Hewitt dominaba al suizo claramente. Como hace tiempo que el australiano no derrota a Roger, aparecía junto a tus hijos del agobio como hijo pródigo, de modo que pareciera que no le había ganado nunca, aunque eso no sea así; de hecho, alguna de las derrotas de Federer con Hewitt fue muy dolorosa, como la que se produjo, en 5 sets, con una espectacular remontada, en la Copa Davis del 2003. Que Federer fuera capaz de invertir la tendencia que existía en sus enfrentamientos con Hewitt es una prueba de su afán por superarse; la trayectoria ascendente de uno coincidió con la descendente del otro.

También me interesa fijarme en estos jugadores:

Nalbandián, de 22 años, (5-2 con Federer); Henmann, de 29 años, (5-1 con Federer); Haas, de 25 años, (2-2 con Federer); Kiefer, de 26 años, (3-2 con Federer); Stepanek, de 25 años, (1-0 con Federer); Ljubicic, de 24 años, (3-3 con Federer); Agassi, de 33 años, (3-2 con Federer).

¿Y cómo estaba la situación en el caso de sus hijos más fieles? Los datos indican que todavía no eran lo bastante hijos; a alguno, ni siquiera se lo habían presentado y nadie se había hecho, que se sepa, ninguna prueba de ADN:

Davydenko, de 23 años, (0-1 con Federer); González, de 23 años, (0-0 con Federer); Blake, de 24 años, (0-1 con Federer).

Después de visto, todo el mundo es listo, pero, de lo que he puesto, ¿se podía deducir que Federer iba a estar tantas semanas encabezando la lista de la ATP? ¿Acaso los resultados mostraban ya una superioridad abrumadora respecto a sus rivales? Es una pena que no existiera este blog por entonces; quizá podríamos comprobar que habías adivinado que aparecerían hijos donde sólo había simples conocidos y que incluso había padres dispuestos a intercambiar papeles. Esos jugadores en los que basas tu teoría no figurarán, sin duda, entre los mejores de la historia, pero tienen un nivel estimable (la mayoría ha ganado alguna vez a Nadal, por ejemplo). Eran todavía jóvenes, en su mayoría, y, si Federer fue capaz de ejercer un poder intimidatorio sobre ellos, lo logró en la cancha con su esfuerzo. Las victorias, lógicamente, aumentaron su confianza y disminuyeron la de sus adversarios, pero éstos no salían derrotados de antemano y, si Roger hubiera bajado su nivel, en muchas ocasiones hubiera sido derrotado. La prueba está en que, recientemente, ha perdido con González, Blake y Roddick; por cierto, Federer debería tener pronto un detalle con Davydenko; de lo contrario, el ruso va a sentir celos de sus hermanos; no debe olvidarse que nada es tan importante como una familia bien avenida.

Para terminar, dado que Nadal, que rima con paternal, ha llegado a ser el nº 1 (con 22 años, 2 meses y 15 días de edad y 5 GS ganados), repetiré el análisis que he hecho con Federer, para que quede claro que Rafa es el padre que todo padre quisiera ser; eso sí, como, a diferencia del perverso y engreído suizo, Rafa es una excelente persona, no hablaré de hijos del agobio sino de hijos predilectos.

En este caso, no mencionaré la edad y me limitaré a poner los resultados que se han producido en los enfrentamientos directos (lógicamente, “el número paternal” corresponde a Nadal). Empezaré por estos jóvenes:

Djokovic (10-4); Murray (5-1); Wawrincka (3-0); Gasquet (6-0); Baghdatis (5-0); Del Potro (3-0); Nishikori (1-0); Querrey (3-0); Gulbis (2-0).

Y, ahora, para resaltar el carácter filial de los que se están convirtiendo en hijos perfectos a marchas forzadas, haré lo mismo que hiciste tú con los datos de Hewitt y Berdych respecto a Federer y, centrándome en los últimos resultados, descontaré las derrotas previas de Rafa en los siguientes casos:

Berdych (3-0); González (3-0); Hewitt (3-0); Blake (2-0)

Dejo para postre al “hijo padre”, Federer, que presenta en sus enfrentamientos con Rafa un balance negativo de 12-6 (9-1 en tierra batida; 4-0 en los últimos partidos).

Todo esto indica que Rafa inicia su “reinado” al frente de una descendencia numerosa, que, en gran parte, también pertenece a la familia de Federer. Rodeado de “seres menores” o en el tramo descendente de su carrera, no debería tener problemas para ser nº1 durante incontables semanas (aunque no conviene olvidar que, en el deporte, las situaciones cambian de modo rápido y sorprendente). A diferencia del caso del suizo, donde pronto se intuyó que Nadal sería su Némesis, todavía no se ve quién va a ser la auténtica horma del zapato de Rafa (aparecerá; no lo dudes); quizá se esté fabricando en las Baleares; ya se sabe que no hay peor cuña que la de la propia madera.

Viendo este panorama, ¿se podría decir que los futuros éxitos de Nadal son debidos básicamente a que los demás están acojonados por ser “hijos suyos”? ¿A que no? (aunque eso influya; que, a menudo, sus rivales comenten que Rafa es casi invencible prueba que no están convencidos de poder derrotarle y eso siempre facilita las cosas) Pues en algo estamos de acuerdo.

Desde hace años, Nadal y Federer se enfrentan a los mismos jugadores; si alguien considera que los rivales de Federer son mediocres, lo mismo tendrá que decir de quienes juegan contra Nadal. Si Federer no es un gran tenista, ¿por qué se resaltan tanto los triunfos que Nadal ha logrado frente a él? ¿Y por qué le costó tanto a Rafa ser el nº 1 (de modo continuado, nadie ha estado de nº 2 tantas semanas como él) si Federer es incapaz de resistir la presión? Quien pretende devaluar a Federer, indirectamente, también está devaluando a Nadal.

10/22/2008 02:15:34 PM

avatar

carlos

LOS HIJOS DE FEDERER

CONCLUSIÓN

Juan, en realidad, con este larguísimo rollo, no pretendía desmontar el castillo de naipes que, aposta, post a post, tu antifederismo ha creado. Más bien, he intentado mostrar que, sin ser ilógico, las cartas también se pueden colocar de otro modo. Probablemente no será el GOAT, porque eso es mucho decir (ha llegado a ser el ROAT gracias a que la cuantía de los premios ha subido, como recordó aquí Antonio José), pero sabes, de sobra, que, a pesar de los bailes de salón que inventas en este blog para pisotear su prestigio, Federer pasará a la historia como un extraordinario tenista (y eso no cambiará por el hecho de que Nadal le supere, del mismo modo que el valor de lo que ha hecho y hará Rafa no disminuirá cuando aparezca otro tenista que le supere a él. Así es el deporte. Además, puede que Nadal supere a Federer globalmente, pero dudo de que le supere en todo: ganando más de 5 US Open seguidos, etc). A veces, da la sensación de que sufres por esto y no creo que haya motivos para ello. Quizá es que, con los años, he perdido capacidad a la hora de odiar, pero, si triunfa un deportista por el que siento antipatía, como mucho me irrito un momento, pero eso en ningún caso me quita el sueño ni me hace dedicar horas y horas a criticarle o a burlarme de sus seguidores (allá cada cual con sus preferencias). A estas alturas, dentro del deporte, ni idolatro ni deseo mal a nadie. A los deportistas, les agradezco que me entretengan, pero ni pretendo que su perfil sea inmaculado ni les veo como enemigos. Sobre esto, podría contar anécdotas curiosas (y supongo que tú también).

Para mí, el máximo acontecimiento deportivo es el atletismo de las Olimpiadas. Me puedo emocionar, por ejemplo, viendo cómo bate un récord Usain Bolt (aunque me dé algo de pena Asafa Powell porque siempre me han resultado simpáticos esos competidores de enorme potencial que muestran debilidad en las grandes citas), pero no pretendo de él que haga lúcidos análisis sobre la situación internacional ni que sea más bueno que Teresa de Calcuta. Sólo es un tío que corre muy deprisa (como otros le pegan bien a una pelota). Nunca se sabe lo que pasará; ahora, se golpea el pecho y marca con un dedo que es el número 1, pero, dentro de unos años... ¿quién sabe? Los aspectos mediáticos y mercantilistas del deporte (también presentes en la música, el cine, la literatura, etc) muchas veces me asquean, pero intento abstraerme porque, si no, no me divertiría nunca (tranquilizo mi conciencia colaborando con Greenpeace, Amnistia Internacional, etc, pero, al final, no soy más que una marioneta, perdida en el gran guiñol, a la que, aunque sea a regañadientes, obligan a pasar por el aro; me queda el consuelo de pensar que, dentro de mí, siempre quedará algo que, sin ser inmodificable, no está en venta y que incluye a mis ideas y mis gustos).

Seguiría enrollándome con estos y otros temas, pero lo voy a dejar por el momento porque ya he escrito demasiado. No tengo todo el tiempo libre que yo desearía y me ha costado terminar esto. Acabé de madrugada (mi mujer estaba intrigada; si le hubiera contado que estaba perdiendo parte de las pocas horas de sueño que me deja mi muy llorona descendencia por culpa de un blog de tenis me hubiera mirado con cara rara).

Saludos.

Una de las cosas que tengo claras es que hay que respetar los gustos de los demás, siempre que no sean de los que perjudican al prójimo. No creo que haya que ofenderse cuando alguien comenta que detesta lo que a ti te encanta. Aquí, en Matchball, muchas veces defendemos con pasión nuestros puntos de vista, pero, en general, “soportamos” bastante bien las opiniones ajenas (si no hay insultos ni provocaciones, evidentemente).

Entre quienes escriben aquí, hay mucha variedad y eso me gusta. Es curioso: como he pasado bastantes horas “matchballeando”, he terminado apreciando a personas a las que, en realidad, no conozco, sin importarme que mis opiniones, muchas veces, no coincidan con las suyas.

Entre mis “favoritos”, Juan, sin duda, ocupa un lugar preferente, aunque en el “tema Federer”, discrepamos. Yo me lo he pasado bien viendo jugar al suizo en su mejor momento y él, por lo que sea, no le traga. Ha desarrollado, incluso, una teoría para justificar que su palmarés sea tan brillante. En parte, puede que tenga razón, pero sus conclusiones me parecen discutibles y he decidido responderle. Al final, reduciendo al mínimo la ironía para no herir susceptibilidades, lo he hecho en varias páginas porque he sido incapaz de hacerlo en varias líneas (Juan no habla por hablar; emplea muchos argumentos y eso te obliga a hacer una réplica larga). He escrito mi respuesta en los momentos libres que he tenido durante varios días; consta de varias partes y la voy a poner aquí, repartida entre hoy y mañana. No me ha quedado más remedio que ocupar bastante espacio dentro del blog, pero no quiero aburrir a nadie; reconozco que el asunto, que ya es muy viejo y ha dado lugar a muchos debates, puede resultar tedioso, pero, como la lectura no es obligatoria, me he animado a “poner un ladrillazo más” (una buena oportunidad para que quien quiera convierta el ratón de su ordenador en superratón y se lo salte en menos de un segundo).

Saludos

10/22/2008 02:17:45 PM

avatar

carlos

eso es lo malo de pasar las cosas directamente del disco duro: te juega malas pasadas y se te cuelan cosas que ya creías que estaban borradas. Lo siento

10/22/2008 02:20:33 PM

avatar

ZELLGADISS

Heleniña no he comentado la semana pasada porque estuve en el MS de Madrid como algunos aqui saben.

Desde que volvi sigo comentado como siempre, y siguiendo los torneos de Lyon,San Petersburgo y Basilea, donde entre otras cosas se estan decidiendo los ultimos puestos de la Masters Cup.

Interesantes posts de carlos, ideas que yo tambien he comentado hace algun tiempo con juan.

Saludos

10/22/2008 02:52:55 PM

avatar

Heleniña

¿Toda la semana? Ah, vale vale, de todas formas como ya no hay tanta discusión sobre GOATs y cosas de esas hay gente que no escribe tantas veces.

Y ya que has visto todo toda la semana, ¿qué jugadores te han gustado más, cuales menos? ¿Cuales te han sorprendido y cuales decepcionado?

Y una cosa tengo que decir, aunque Roddick no sea santo de mi devoción, va a terminar otro año entre los 10 primeros, y cuantos lleva ya? Aunque no me gusta como juega, al menos es regular en el ranking, otros hacen más ruido pero con el mismo ruido desaparecen.

Saludos

10/22/2008 03:20:22 PM

avatar

ZELLGADISS

Heleniña quizas de los que mas me sorprendio fue Del Potro un muy buen partido ante Nalbandian, y ante Federer le falta aun un puntito mas quizas, pero le veo un futuro muy prometedor.

Roddick en vivo es impresionante ese saque llegando a 239 km/h la verdad es casi imposible ver la bola.

Y Murray como ya he dicho esta a gran nivel sacando muy bien y muy solido desde el fondo, sin duda ya es el 4º grande de la ATP y el proximo año si quiere escalar mas en el ranking debera mejorar sus prestaciones en tierra, que aun son escasas.

Y si ,como comentas Roddick sera muy criticado pero este sera su 7º años consecutivo acabando entre los 10 primeros del mundo algo al alcance solo de los mejores la historia, ademas de haber sido nº1 y finalista en bastantes GS, vamos creo que todo esto no se consigue "solo" con su saque, sino seria un Karlovic cualquiera que solo aspira a ser top20 estando en forma y avanzar alguna ronda en los GS.

Saludos

10/22/2008 03:30:53 PM

avatar

Juan2

Me gustaría decir algo sobre el simpático miniserial en el que Carlos trata de defender a un tal Federer, y de soslayo poner en evidencia los argumentos de mi tocayo Juan.

A este serial lo llamaremos FEDERMANIA, porque las explicaciones que se ofrecen en él son como las de BRICOMANÍA:

“Se pone uno el lápiz en la oreja, se coge la tablita con la izquierda, el pegamento con la derecha y… ¡Zas! Ya tenemos el armario repujado de caoba estilo Luis XV perfectamente terminado en doce minutos”.

De veras que leyendo la “Federmanía” de Carlos se me ha quedado la misma cara que cuando el barbitas de Bricomanía trataba de justificar con dos palabras que es muy sensato hacer un zapatero de 6 puertas con los sobrantes de las cajas de frutas. Parecía todo tan limpio y tan ordenado en el taller de aquel hombre del delantal inmaculado que todos nos lo creímos, excepto el pobre insensato que intento hacerlo, y que acabó esnifando el pegamento para olvidar lo que se había gastado en “marcas recomendadas”y el tiempo que iba a tardar en recoger el desaguisado.

Digamos que la Federmanía se parece a Bricomanía en que no hace falta explicar las cosas con detalle (esto se hace así porque lo digo yo y punto), del primer paso no se deduce en absoluto que se llega al segundo (a no ser que se confiese que hay 8 carpinteros detrás de las cámaras pringándose en hacer el armario de marras), y la finalidad última es vendernos un producto, único objetivo escondido tras los largos párrafos y las escuetas explicaciones (en este caso el producto a vender se llama Federer).

Las explicaciones de Juan sin embargo son como el National Geographics: mucho más científicas, sesudas, llenas de datos, estadísticas etc. parece como si Juan sintiera la necesidad de demostrar que lo que dice es cierto, al contrario que en Federmanía, donde no hace falta explicar ni demostrar nada.

Por ello en Federmanía se trabaja con hipótesis y con símiles, no se analiza a Federer sino a ejemplos hipotéticos, algunos tan rocambolescos como que Federer se parece a José Sacristán. Yo, ante semejantes argumentos tan poco sustanciosos no puedo sino seguir la corriente para decir que no estoy de acuerdo:

En mi opinión Federer se parece más a Antonio Ferrandis alias “Chanquete”, pues este empuñaba el remo del mismo modo que Federer la raqueta. Aunque el suizo también me recuerda a Alfredo Landa en “Los santos inocentes”, pues ambos hacían su trabajo aún estando malitos. No cabe duda que antes de parecerse a José Sacristán, Federer se parece a Fernando Fernán Gómez, que era muy bueno pero tenía muy mala leche. No debemos olvidar la similitud entre Federer y Paco Rabal, pues ambos tenían la cara marcada, amén del parecido con Andrés Pajares, pues de vez en cuando se cabrea con los periodistas. En todo caso se parece mucho a Arturo Fernández en que era el “namberguan” pero ahora está de capa caída. También se parece a Paco Martinez Soria en que cuando se enfrenta a Nadal se queda muy chiquitito, y a Antonio Banderas en que ha llegado a lo que ha llegado gracias al apoyo mediático de los americanos. También se parece a Luis Merlo en que resulta amanerado en sus movimientos, y a Santiago Segura en que, como Torrente, le gustaría hacérselas con la mano izquierda. Por último, antes que parecerse a José Sacristán, a mi Federer me recuerda a Javier Bardem en que ha tenido el camino más fácil por ser hijo de ricos.

Respecto al serial “Federmanía” terminar diciendo que sus argumentos son como las explicaciones que daban Tip y Coll acerca de “cómo llenar un vaso de agua con una jarra de agua”.

Después de tantos bites utilizados en Federmanía solo se ha podido leer un argumento estrictamente tenístico para defender a Federer: que los que jugaban con el suizo al principio: Roddick, Hewitt, Nalbandián, Henmann, Haas, Kiefer, Ljubicic y compañía no son tan malos como parecen, y que aquellos con los que juega Nadal hoy: Djokovic, Murray, Wawrincka, Gasquet, Del Potro, Nishikori, Querrey, Gulbis etc., etc. podrían no ser tan buenos. La diferencia estriba en que ya sabemos lo que dieron de sí aquellos (nada), y todavía no sabemos hasta dónde llegarán los de ahora.

De todos modos, como no hay que ir con la idea prefijada, yo me prometo a mí mismo que si en los próximos ejemplares de Federmanía se habla de tenis con argumentos de tenis, serán oportunamente confirmados o rebatidos con argumentos de tenis.

Saludos.

PD: De acuerdo con Leonardo. El GOAT europeo era Drazen Petrovic. Cómo hipnotizaba a los enebealienses pasándose la pelota entre las piernas una y otra vez. Fue el primero en demostrar que la NBA era terrenal. ¿A dónde habría llegado si no hubiera muerto tan joven?

10/22/2008 05:04:58 PM

avatar

Juan2

Se ha publicado la macroencuesta anual Askmen sobre "El hombre más influyente del mundo".

El que ocupa el nº1 es Obama.

Solamente aparecen 9 deportistas, y son:

Alex Rodríguez

Lewis Hamilton

Rafael Nadal

David Beckam

Usain Bolt

LeBron James

Kobe Bryant

Cristiano Ronaldo

y Michael Phelps.

Aquí se puede confirmar lo que ya sabíamos: que Rafa tiene un gancho bestial en todo el mundo.

Por supuesto Roger Federer no aparece ni de coña. La verdad es que la fama del suizo ha caido en picado, aunque aquí en España siempre somos los últimos en enterarnos de las tendencias mundiales. El suizo ya no pinta un huevo, ni está en la élite de la influencia personal. Dentro de bien poco la gente preguntará ¿Federer?, ¿Quién es Federer?.

A ver si algunos se van acoplando a los nuevos tiempos de una vez, que todavía hay gente agarrada a rancias tradiciones.

Ahí dejo el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/22/tenis/1224665518.html

10/22/2008 06:16:45 PM

avatar

polanco ya no está

Juan, el buscar más las lineas no se usa especificamente para intentar dar en la linea(nadie tira a la linea a posta)lo que quiero decir con lo de tirar a las lineas es arriesgar más y luego cerrar el punto que es lo que Nadal no hizo.Para mi Nadal, perdió el partido por lo que comenté ayer, le dio vida a Simón, no lo remató y éste al final se creció, no creo que Rafa perdiese por la fuerza mental de Simón, que no dudo que la tenga.

Saludos

10/22/2008 06:49:24 PM

avatar

Diego

Carlos, desde mi nadalismo no puedo darte la razón en muchas cosas (y también me gustaría decir que 1 gran porcentaje de los tenistas que terminan ganando a Rafa lo hacen porque les sale el partido de su vida...no quiero decir con esto que eso no le haya pasado a Roger, pero creo que tumba 1 poco tu teoría sobre las sagas familiares de 1 y otro...), pero ha estado entretenido leerte y el esfuerzo es grande, así que gracias...lo que está claro para mí es que con casos como éste hay blog, y eso también es importante...yo personálmente no odio a rogelio, ni mucho menos...odiar es algo muy fuerte para 1 deportista, equipo, etc...simplemente no me cae tan bien como me caía en su día, y me da más rabia porque esto lo he notado desde que dejó de ser "invencible" en la 1º mitad del 2007...vamos, que se le ha visto el plumero...y en cualquier caso ya no es que sea nadalista por el tenis de Rafa...es que creo que como deportista y persona Rafa está años luz por delante en cosas como la sencillez, el carisma, etc...para mí eso tambíén cuenta y mucho.

Pero me ha gustado Carlos...

Y sin embargo Juan2 no me ha gustado tu último post...lo siento...no tiene que ver con el nadalismo o no...me parece 1 tono 1 poco engreído el tuyo de esta vez (1 poco como lo del amoníaco de Zellgadiss) y si hablas de federmanía con muy poco fondo y forma el relato de Carlos, tu párrafo en el que roger se mide a la "flor y nata" del cine español es bastante jaimitada...ya lo siento...por no hablar del ranking de personajes ilustres al que haces ilusión...no creo que a los federistas les importe mucho o nada el que roger aparezca ahí o no...como a mí me la refanfinfla el hecho de que esté Rafa...

saludos!!!

10/22/2008 06:50:28 PM

avatar

GOAT

Diego a casi todos los grandes campeones se les ve el plumero cuando no están en su mejor forma. O es que acaso no leiste la entrevista de rafa post-partido diciendo algo asi como que ¨deberia haber ganado¨y yo lo veo normal pues eso se llama ser no conformista y por eso están donde están.

Y la teoria de los hijos de Juan se desbarata ella sola pues la epóca de esplendor de federer ha coincidido con una garndisimo rafa y si los logros de federer están sobrevalorados entonces los de rafa también. Yo personalmente no lo creo, lo que me parece muy injusto y parcial por parte de Juan es que defienda los resultados de rafa como algo extraordinario (que lo son y mucho) y demerite los del suizo, vamos una incongruencia total, si los dos han coinciden en tiempo y espacio en cuanto a rendimiento por espacio de 4 años en el circuito.

10/22/2008 07:08:32 PM

avatar

Juan2

Diego:

Estoy verdaderamente apesadumbrado por no haber tenido el magno honor de contar con tu aquiescencia y beneplácito, pues tan excelsa figura solo posa su salomónica mano sobre la cabeza de egregios artistas de la escritura Carolingia, otorgándoles con tal gesto tan ansiada y celebérrima distinción, que yo, parco de palabras y de adustos pensamientos, no alcanzo siquiera a intentar poseerla.

La próxima ocasión, pese a lo paupérrimo de mi legado y lo cetrino y tosco de mi dialéctica, obviaré mis limitaciones, con el único pero loable fin de no dañar ni hacer oprobio de tus ojos ni de tus oidos.

Con la venia de tu magnánimo criterio tengo la osadía de preguntarte: ¿De verdad mi comparación de Federer con los actores te parece una jaimitada?

¡Voto a brios! y yo que pensaba que era una aleación entre la quinta esencia de la filosofía epicúrea y la revelación de la mecánica cuántica.

Diego: San Vito te conserve la intuición y el sexto sentido.

10/22/2008 08:38:07 PM

avatar

Diego

Gracias juan2...que San Vito te escuche...

por lo demás, no tienes razones para estar apesadumbrado ni nada de eso...no se puede tener contentos a todos...además tu vocabulario está en buena forma...

saludos!

10/22/2008 09:15:19 PM

avatar

ZELLGADISS

Guilles Simon ha ganado nuevamente hoy en Lyon con remontada epica incluida.

Empezo el partido cansado tras el reciente MS Madrid(de hecho se dudo de su participacion esta semana en Lyon), y fue arrollado 6-2 por Monaco.

En el segundo set seguia irregular el frances y Monaco se coloco a falta de muy poco para acabar el set de nuevo con break arriba.

Y tal y como paso en Madrid ante varios adversarios(incluido Nadal), Simon remonta a ultima hora y es capaz de ganar ese set por 6-4 y acaba arrollando al argentino en el 3º por 6-1.

Si a este le añadimos la victoria de Blake, Ferrer lo tiene cada vez mas dificil para esa ansiada Masters Cup, a ver como acaba la semana que se juegan practicamente 2 plazas entre Del Potro,Simon y Ferrer.

Saludos

10/22/2008 09:37:06 PM

avatar

Mickey

Juan2, he leido hace unos dias un comentario tuyo en el que te quejabas por la agresion de adeptos al suizo hacia Rafa. Bueno amigo, si decir que en un tiempo se va a escuchar "¿Federer? ¿Quien es Federer?" no es una agresion estamos torcidos. Creo yo, desde tu ironia agredes y mucho, y eso no agrada a ninguno de los "federistas" que aqui escribimos. No hay argumento logico en esa suposicion.

10/22/2008 11:25:55 PM

avatar

Salazar

Feliciano ya esta en los cuartos en Basilea superando a Mardy Fish por 7-6(9) 6-4

Verdasco ya esta tambien en cuartos en San Petesburgo

10/23/2008 12:52:31 AM

avatar

Juan2

¿FEDERER? ¿QUIEN ES FEDERER?

Como ya hemos explicado por activa y por pasiva, la afición por Roger Federer, tal y como reconocía su propio biógrafo Wallace, es un culto religioso donde la idolatría hacia el tenista suizo forma parte de un culto de fe y los iniciados alcanzan lo que se puede denominar una “experiencia religiosa” digna de un profundo estudio sociopatológico.

El legado del malogrado Wallace fue muy aclaratorio y el escritor fue tan atinado en sus observaciones sociológicas, que aún hoy día, cuando el genio de Basilea ya no es el nº1 del mundo, su parroquia se sigue comportando punto por punto como miembros de un “pueblo elegido” que ha de cumplir los cánones de una doctrina.

En el caso que nos ocupa hoy, la similitud con las religiones tradicionales es tal que en el Federismo tampoco se puede nombrar directa o explícitamente su nombre amén cometer pecado o ser considerado infiel o agresor. Por ejemplo, se puede decir… “en el futuro la gente se preguntará ¿Stephanek?, ¿Quién es Stephanek?, lo cual sería considerado un acto legítimo puesto que no hay una secta Stephanetica que vigile inquisidoramente los cometarios públicos sobre el checo, pero de ninguna manera se puede decir…”en el futuro la gente se preguntará ¿Federer?, ¿Quién es Federer? sin peligro de pagar tributo y penitencia por tamaña herejía (aunque todos sabemos que es absolutamente cierto que eso ocurrirá, pues solo es cuestión de tiempo, parámetro este que actúa como borrador de la historia humana y que es el causante que muchos se pregunten quién es Trajano habiendo sido este emperador mucho más importante que Federer como de Sevilla a Basilea, la cuna de ambos).

Los antiguos judíos tenían prohibido preguntar por Yavé pues se consideraba una falta de respeto el simple hecho de no conocerlo. Los romanos tenían prohibido mencionar el nombre de las deidades protectoras de Roma. En nuestra propia cultura y en nuestro entorno se considera pecado “nombrar el nombre de Dios en vano”

Las creencias religiosas del antiguo Egipto obligaban a los nobles a tener dos nombres: uno público y otro privado considerado como “nombre innombrable”, que se mantenía en secreto por parte de la plebe bajo pena de severas represalias.

Esta prohibición de mencionar los nombres propios es más acusada cuanto más primitiva es la secta tribal, como es el caso de los indígenas de las Islas Nias, de las islas Cheloes, los Araucanos, los Alfures, los Dayacos y otros.

En el caso de los Nufares de Nueva Guinea tenían que echarse al suelo pidiendo perdón. Pero lo más parecido al Federismo Antropológico es en Siam, en Africa, donde sólo podían referirse al rey como el perfecto, el augusto, el supremo, el gran emperador, el descendiente de ángeles, etc, palabras exactamente iguales a las señaladas por Wallace para referirse al Gran Federer, y cualquier otro adjetivo era considerado una “agresión” y podía ser penado incluso con la muerte.

Como en todas las religiones fundamentalistas los fieles al Federismo no son conscientes del encorsetamiento intelectual a que puede conducir el fanatismo y se creen “liberados”cuando en realidad son presos de sus propias rigideces, pues en condiciones normales nadie se solivianta porque un ciudadano opine que la gente en el futuro se preguntará ¿Tal tenista?, ¿Quién es ese tal tenista?

Afortunadamente esto no es una tribu africana, sino Sevilla, España, y vivimos en democracia y libertad, y esto no es una hojilla parroquial, sino un blog de tenis, por lo que yo, Juan2, digo una y mil veces que en el futuro la gente se preguntará ¿Federer?, ¿Quién es Federer? porque me sale de los cojones.

10/23/2008 12:56:03 AM

avatar

ZELLGADISS

Juan2 si la gente se preguntara en un futuro ¿Federer?, ¿quien es Federer?, igual en un futuro por lo mismo que comentas, diran ¿Nadal,quien es Nadal? y ya si la memoria se remonta a epocas mas antiguas ya no digamos de los Sampras, Borg o Lendl, ¿?¿y esos quienes fueron?¿?

Por suerte o por desgracia para los seguidores del tenis en epocas actuales o futuras, siempre estaran en sus mentes todos estos jugadores y es evidente que Federer, Nadal y todos los grandes tenistas del futuro, y en eso no me equivoco.

Saludos

10/23/2008 01:03:43 AM

avatar

Juan2

Admito perfectamente lo que dices Zelgadiss. En el futuro habrá gente que se pregunte ¿Nadal? ¿Quién es Nadal?, pero mi intuición me dice que esos serán muchos menos que los que se pregunten por Federer.

La prueba es que ya, hoy día, los ciudadanos de a pie se olvidan del suizo a la hora de votar a los deportistas más importantes del mundo. No te digo ya dentro de unos años como será la cosa, es posible que se le siga viendo como comentarista de los partidos de Rafa, o incluso como biógrafo de Nadal y se le recuerde por ello.

10/23/2008 01:16:57 AM

avatar

ZELLGADISS

Juan2 por mucho que detestes o no sea de tu admiracion el suizo, Roger Federer tiene y tendra una multitud de seguidores, y tan respetables como los que tiene o tendra Rafael Nadal. Creo que es mucho mejor respetarlos a ambos y lo que han dado y daran a este bonito deporte que es el tenis, y no meternos en "guerras estupidas" que si a este se le recordara mas o menos o cosas similares.

Respeto que te guste Nadal, y alabalo y admiralo, lo puedo comprender. Que intentes rebajar a Federer para engrandecer mas a Nadal si me parece muy criticable y que no lleva a nada.

Y te adelanto que aunque te pese el sr Federer sera recordado en el tenis durante toda la historia(al igual que los Sampras, Borg, Lendl,... y el mismo Nadal no te lo niego)

Saludos a todos y buenas noches

10/23/2008 01:30:35 AM

avatar

Salazar

Juan2, continuando al enlace que has mandado sobre los hombres mas influyentes , tambien se puede leer este

http://www.askmen.com/specials/2008_top_49/rafael-nadal-30.html

10/23/2008 01:33:20 AM

avatar

Leonardo

Porque vivimos en libertad y democracia (gracias a Dios), estoy de acuerdo con el derecho a expresar que la gente "dentro de bien poco" desconocera a Roger Federer. Muy de acuerdo. Todo el derecho del mundo.

10/23/2008 02:03:52 AM

avatar

Salazar

Gran mentalidad de Nadal:

"Yo siempre quise ser honesto conmigo mismo y con aquellos que han tenido fe en mi"

Si seňor, y de hecho muchos de nosotros teniamos, tenemos y tendremos fe en el, GRAN RAFA!!

10/23/2008 02:15:03 AM

avatar

Salazar

Leonardo, estoy de cuerdo contigo, cada uno es libre de dar su opinion, mientras no se llegue al insulto y creo que esa opinion dista de serlo, el deporte es asi, y mas en este pais, donde siempre se esta mirando y admirando al ganador, son gajes del oficio

10/23/2008 02:34:12 AM

avatar

Mickey

Por primera vez desde que leo este blog (no hace mas de una semana) la pasion supero a la objetividad. Decir que la gente se olvidara de Federer y no de Nadal (o menos que de Roger) es lisa y llanamente una apreciacion sumamente subjetiva y hasta me atrevo a decir absurda, la cual obviamente carece de fundamento alguno. Ademas, la encuesta sobre los hombres mas influyentes, a excepcion de Bolt y Phelps, no habla del mejor deportista en su disciplina. Ademas refleja claramente una sensacion de la actualidad y no de la historia. Simple.

10/23/2008 02:46:25 AM

avatar

Mickey

Y si esta encuesta la hacian hace un año aparecia Federer y no Nadal. Y si el año que viene a fin de año el 1 es Murray es probable que aparezca él. Me extraña que no aprecien eso (o no lo quieran apreciar).

10/23/2008 02:54:16 AM

avatar

Salazar

Mickey, claro que lo hemos apreciado, el aňo pasado salia Federer en el lista, este aňo ni aparece entre los 49.

Esto es lo que demuestra que por muy buenos que sean, si no ganan, la popularidad baja bastante, salvo que eso ocurra ya despues de cierta edad, que ya todo el mundo saben que estan para retirarse, pongamos los 32 a 34 aňos que aunque no esten a tope se les perdona mas, pero no a los 27 que todavia pueden jugar y defenderse como cualquiera

Yo pienso que nadie se va a olvidar de Federer, como no se han olvidado a otros muchos, pero no de la forma que algunos les gustaria, si no hace mas de lo que esta haciendo desde ahora hasta que se retire, solo los "acerrimos" federistas le van a seguir recordando como el no va mas, pero no el resto del mundo

Por eso entiendo lo que dice Juan2, aunque no suene bien, la idea no es tan "descabellada" y si lo veo objetivo, ya que asi es el deporte, guste o no

Saludos

10/23/2008 04:09:38 AM

avatar

Leonardo

CARLOS, sobre la cuarta parte:

Muy buen informe (nada que envidiar a los de Juan, quedate tranquilo).

Pero lo que mas quisiera destacar, especialmente hoy, es la ultima frase de ese post. Aleccionadora para todos.

10/23/2008 04:42:51 AM

avatar

Mickey

Es decir que para ustedes Federer todavia no hizo suficiente para pasar a la historia como uno de los mejores tenistas? no esta a la altura de Lendl, Borg o Sampras?

10/23/2008 04:44:04 AM

avatar

Salazar

CARLOS, me acaban de recordar lo que dices al final de la CUARTA PARTE

Creo que como 700 millones de veces hemos hablado de lo mismo en este blog, esta va a ser la 701 y por mi la ultima vez ya que el tema esta muy repetido

Nadie ha negado que Federer es un gran jugador, indiscutiblemente lo es, y que esta en la lista de los mejores jugadores que ha habido en el tenis, cierto. Aqui viene donde tenemos todo el derecho de darle un gran merito a Nadal, efectivamente, llevan tiempo de rivales, pero todo hay que mirarlo.

Recien cumplidos los 19 aňos, Nadal consigio ser el numero 2 del mundo, que se dice pronto a esa edad, era el 2005, donde gano 4 MS, lo mismo que Federer, este entonces numero 1, no es merito eso???. Logicamente por la edad, Rafa necesitaba mas aprendizaje y mas experiencia para conseguir el numero 1 y eso no se cosigue de un dia para otro, correcto??

El 2006 fue el mejor aňo para Federer, pero ya en el 2007, las cosas fueron cambiando poco a poco, Nadal mas experiencia y mejor juego y otros detras destacandose mas y mas.

Principios del 2008, supuestamente Roger cae con el "mono" mas o menos por dos meses, pero despues se recupera, no hay duda de ello, pero ya para entoces la rivalidad era extrema, en pista de arcilla, total, y en hierba tambien, conclusion, Rafa consigue ser el numero 1 con todas las de la ley, quitandole el puesto a un genial y gran jugador.

Por eso le tenemos tanta admiracion, porque ha demostrado que juega mas que el que era numero 1, sin trampa ni carton, con superacion y determinacion, teniendo claro que no todo lo puede ganar, ya sea por lesion, cansancio o simplemente porque al otro lado de la red venga el otro jugador con el "dia iluminado" y lo pueda perder, ya que es un ser humano, y no la tonteria de decir "que es de otro planeta", como se decia del otro

Saludos

10/23/2008 06:20:47 AM

avatar

Antonio José

MICKEY

Puede que FEDERER esté ligerísimamente por encima de LENDL (sólo le supera en GS ganados), a la par que BORG, pero por debajo de SAMPRAS y LAVER. Si éste último no hubiera estado cinco años de profesional, en lugar de 11 GS tendría al menos 20, y en lugar de completar 2 GS, posiblemente hubiera completado 3 o 4. En ese caso, no habría nadie en este blog proponiendo la candidatura de FEDERER a supuesto GOAT, porque estaría lejísimos del más grande sin duda ninguna.

A lo único que cabe calificar a FEDERER es de ser el GROAT (desde el viernes pasado).

10/23/2008 10:54:38 AM

avatar

Carlos

La verdad es que me encuentro mucho más cómodo escribiendo algunas líneas aquí, cuando tengo un rato libre, como he hecho siempre, que pretendiendo hacer seriales durante varios días, pecado que he cometido porque regresé al blog con demasiadas ganas; eso es mejor dejarlo para los "profesionales"; yo sólo soy un "aficionado" y es mejor que no me meta en actividades para las que no dispongo de demasiado tiempo y para las que,entre otras cosas, me falta constancia. Reconozco que me puse un poco "trascendente", con tantos prólogos, introducciones al primer prólogo, partes, partes contratantes de las diversas partes, preconclusiones, preparaciones a la conclusión e inacabables despedidas; la guinda la puse cuando me "autoboicoteé", por culpa de haber usado la línea copiar-pegar-publicar sin haber utilizado la opción de la vista previa. El caso es que,por culpa de las prisas, reapareció, al final de la "conclusión definitiva", el "primer preprólogo", dejándome estupefacto y mezclando un efecto de comicidad no deseada con un regreso circular "a lo Pulp fiction". Pudo haber sido peor: menos mal que no adjunté, inadvertidamene, un remedio casero para la curación de los hemorroides o algo parecido. Habrá que escarmentar de la experiencia y no repetir semejantes errores.

Por lo demás, cuando cuelgas algo aquí, debe ser con todas las consecuencias y debes estar dispuesto a aceptar las críticas, aunque algunas procedan de malas interpretaciones o tergiversaciones.

Juan, bromas aparte, no me intimida en absoluto debatir contigo; todo lo contrario: es un placer. El único problema es que soy incapaz de seguir tu ritmo; no dispongo de tantas horas libres como tú. Tienes razón cuando dices que los periodistas, no sólo los deportivos, emplean, a veces, cuando quieren elogiar a alguien, increíbles cursilerías, pero eso es así desde antes de que el propio tenis hubiera nacido. Tú mismo has tenido aquí arrebatos místicos, como cuando anunciaste que Nadal era El Elegido. ¡Aleluya! No me pareció mal, que conste. Es verdad que me lo he pasado bien viendo jugar a Federer (igual que millones de personas, entre las que están McEnroe, Becker,etc); nunca me voy a avergonzar de eso, pero no pretendas que he querido alguna vez colocar al suizo en los altares porque no es cierto; de hecho, no tengo altares y, si los tuviera, creo que no pondría ahí a ningún deportista. De todos modos, me ha sorprendido una cosa: Dices que no tienes manía a Federer. ¡Pues entonces no entiendo nada! Bueno, seguiremos cuando quieras con el tema, pero sin pasarse: no quiero estar dando vueltas todo el rato alrededor del mismo punto, como si fuera en un tiovivo, ni dedicarme a pisar sin descanso uvas tan secas que ya no dan ni una gota de zumo.

Saludos.

PS Juan2, tengo una pequeña duda: no sé si contestarte una vez o ninguna.

10/23/2008 11:18:28 AM

avatar

ZELLGADISS

Antonio Jose, ciertamente como hemos comentado en multitud de ocasiones el suizo sigue estando por debajo de Sampras en cuanto a titulos y demas(aunque por poca distancia), pero eso no quita que cuando se retire pueda estar considerado por encima(al haber ganado mas GS y torneos)

En cuanto a Laver, es muy dificil saber lo que hubiera hecho, se podria haber lesionado, igual hubiera perdido algun campeonato,... de cualquier modo seguro que mas de lo que gano esta claro. Pero es hipotetizar como bien sabes.

En unos 4 años maximo quizas el curriculum de Federer sea ya suficiente como para haber pasado a Sampras aunque sea por la minima, y claro esta que jugadores venideros en los proximos 10,20,30,... años tambien podran optar a GOAT, y seguira habiendo mas debate jeje.

Saludos

10/23/2008 11:18:32 AM

avatar

lafayette

CARLOS, me parece de agradecer tu larga aportación, y coincido contigo en muchas cosas.

De todos modos, considerar "coindicidentes" las circunstacias de dos individuos, cuando uno tiene 27 años y otro 22, me parece un disparate. A esas edades, una diferencia de cinco años (casi el 25% de la edad del más joven) creo que es una barbaridad, máxime en una actividad (alta competición deportiva) que se suele prolongar unos diez/quince años. O sea, que la diferencia de edad entre los dos viene a ser entre la mitad y la tercera parte de lo que va a ser la carrera deportiva de ellos.

Y paso UN HUEVO del temita de las narices del "mejor de....", aclaro.

Simplemente, esa observación tuya me parece muy llamativa, y estoy absolutamente en desacuerdo.

En todo lo demás, que es mucho, mayormente coincido.

(Y valoro tus afanes, se ve que le has echado horas....:-)

10/23/2008 12:10:29 PM

avatar

skobi

Repetiré lo que dijo Salazar:

¡Aquí no se dice que Federer no sea uno de los mejores tenistas de la historia! Nadie lo niega. Aquí lo que se niega, es que sea el mejor de todos los tiempos(GOAT). Título que se le viene adjudicando por sus fanáticos desde el 2006.

P.D: Después de la aclaración de Salazar todos los que vengan diciendo: "Es que negais que Federer sea uno de los mejores de la historia"; es que símplemente no saben leer, o es que están acostumbrados a que en otros foros, blogs,... se le adore.

Saludos.

10/23/2008 01:15:33 PM

avatar

ZELLGADISS

Roddick sigue avanzando en su meta por asegurarse la Masters Cup al vencer a Ginepri en 2 sendos tie-breaks.

A Andy le costo de sobremanera romper el servicio de su amigo Ginepri y tuvo hasta 6 bolas de break en el partido por solo 2 de su rival.

El servicio le funciono a Roddick con un increible 80% de primeros y la abultada cifra de 26 aces en solo 2 sets¡¡¡

Hoy seguiran jugando "grandes" como Federer, Nalbandian,Del Potro,Blake,Murray o Simon.

Por lo visto Davydenko se lesiono y comento que probablemente no este en el MS Paris, entre otras cosas porque no se juega nada ya que esta clasificado para Shanghai y prefiere recuperarse bien.

Saludos

10/23/2008 01:55:35 PM

avatar

Juan2

Carlos:

Si no sabes si contestarme 1 vez o ninguna, puedes tirar por la calle de enmedio y contestarme media. De este modo seguirías en tu línea de las verdades a medias.

Saludos.

10/23/2008 03:03:54 PM

avatar

ZELLGADISS

Sufridisima victoria de Nalbandian en el tie-break del 3º set ante el sacador Vlieguen.

Bolelli derroto a Granollers y se enfrentaria mañana a Federer en los cuartos si el suizo gana esta tarde a Nieminen.

Saludos

10/23/2008 03:44:56 PM

avatar

Salazar

Interesante entrevista a Toni Nadal. Espero que la entendais la mayoria de vosotros, ya se que algunos como Antonio Jose y Maria no le "dais" bien al ingles y es bastante larga, disculparme, aunque varias cosas que dice ya las habreis leido antes.

http://tennisworld.typepad.com/tennisworld/2008/10/uncle-toni.html

10/23/2008 04:52:21 PM

avatar

Mickey

Puede ser que Federer este por arriba de Lendl, a la par de Borg y debajo de Laver y Sampras. Pero estaremos de acuerdo que Nadal todavia esta lejos de aparecer en clasificaciones de este nivel no?

10/23/2008 05:33:54 PM

avatar

Salazar

Quien calificara para Shanghai?? este es el reporte semanal actualizado

http://www.tennis.com/features/general/features.aspx?id=148158

10/23/2008 05:41:45 PM

avatar

juan

Ahora en San Petersburgo: Murray-Gulbis

mms://mms.metrocom.ru/spbopen

http://channelsurfing.net/watch-atp-st-petersburg.html

Ahora en Lyon: Simon-Seppi

A partir de las 19,00: Tsonga-Santoro y Ferrero-Mathieu

http://channelsurfing.net/watch-online-tv.php?w=radiomix2

10/23/2008 05:49:53 PM

avatar

juan

En Basel enseguida: Del Potro-Bohli

Después Federer-Nieminen

http://es.justin.tv/champions08

http://www.justin.tv/widgets/jtv_live.ra787c460a9a44a05467d6aa20077f827fb8577c8.swf?channel=legija00

10/23/2008 05:50:53 PM

avatar

ZELLGADISS

Victoria trabajada de Blake ante Oscar Hernandez, que le da esperanzas para la Masters Cup(llegando al menos a semis en Basilea se colocara con opciones en Paris)

Murray sigue a gran nivel derrotando claramente a Gulbis y se perfila como gran favorito al triunfo tras el abandono de Davydenko.

Gasquet nuevamente una decepcion, la verdad temporada para olvidar la del galo.

juan gracias por los enlaces para todos los que quieran ver esos partidos y no puedan verlos ;)

Saludos

10/23/2008 06:10:46 PM

avatar

Carlos

Diego, se me ha olvidado contestarte antes. En realidad, para mí, todo ese asunto de los “hijos” no tiene mucho sentido. Es una ocurrencia de Juan. A veces, hay un deportista que, durante una temporada, destaca mucho sobre los demás (puede ser por suerte o porque ha coincidido con rivales que no le incomodan, etc). En ese caso, según la teoría de Juan, en los deportes individuales, casi siempre se podría hablar de “hijos”; para mostrar esto, utilicé el ejemplo de Nadal, pero lo hice siguiendo una idea que no era mía. No quería quitar méritos a Rafa; precisamente, todo lo contrario. Para mí, las cosas son más sencillas que todo eso: durante una época larga, Federer fue, claramente, el mejor (excepto en tierra batida); ahora, el mejor es Nadal, que, además, por el momento, domina claramente a los de su generación. Lo demás son juegos florales, más o menos viscerales, que hacemos para entretenernos rizando el rizo.

Lafayette, ya sé que una diferencia de cinco años de edad es importante para valorar la carrera de un deportista; por eso, creo que Federer ya está en la cuesta debajo de su carrera y Nadal todavía está creciendo. Sin embargo, han coincidido durante bastantes años como números 1 y 2, enfrentándose a los mismos rivales (los que existen en el circuito, sean jóvenes o veteranos); en eso me basé para hacer mi comentario.

10/23/2008 06:28:50 PM

avatar

juan

Simon no se baja de la barra de equilibrios. Ayer salva 3 bolas de break con Mónaco que eran casi 3 match-point con 4-4 en el segundo set. Hoy, otro maratón para terminar ganando a Seppi.

10/23/2008 06:43:26 PM

avatar

ZELLGADISS

Simon gana otra partido sufriendo(y ya van bastantes en la ultima semana, basicamente TODOS, jeje) y ya esta en cuartos.

Si gana el proximo partido contra el desconocido Ouanna y se planta en semis dara un gran paso para la Masters Cup.

Del Potro con su partido encarrilado que si lo gana se enfrentaria en cuartos a Andreev y unas supuesta semis con Nalbandian en "teoria".

Si sigue a este nivel lo veo en la final dando un paso enorme en sus aspiraciones en Shanghai.

Si todo avanza como se presupone Ferrer va a llegar a Paris por detras probablemente de ellos y se la jugara a una carta ahi donde tendria que avanzar bastantes rondas.

Muy dificil para "Ferru", que se lo ha complicado el solo en la parte final de esta temporada.

Saludos

10/23/2008 06:56:13 PM

avatar

juan

Carlos, ahora que has agotado toda la munición, ya sabes lo que te espera próximamente. Esta vez la severa admonición vendrá en forma de inhibidor de frecuencia que dejará para el desguace toda la artillería de la que has dispuesto efímeramente, desde el preprólogo al postepílogo replicante. Espero que tu trinchera sea lo suficientemente sólida para aguantar el chaparrón que se te avecina. :-)

10/23/2008 07:09:48 PM

avatar

Diego

Ok Carlos...hay cosas en las que discrepo contigo ya que la actitud y concentración de ciertos rivales con Roger no me ha parecido la misma que a la hora de jugar con Rafa cierta gente...pero bueno, Roger no tiene la culpa de eso...cada 1 sabrá las ganas que tiene de superarse...

yo a lo que me refería es que podrías haber puesto 1 interminable lista de incoherencias, etc, que me daría igual, ya que de la forma en que lo haces uno se anima a contestar y a hablar de las cosas, aunque no esté de acuerdo, y eso da vida al blog...por eso, y por el esfuerzo te agradecí el escrito...

y estoy seguro de que Juan, sin ir más lejos pensará parecido...no está de acuerdo y en breve te "arrepentirás" de haber puesto nada ante sus ataques furibundos...pero estoy seguro de que le encantará "atacar" a alguien educado...

saludos!!!

10/23/2008 07:20:54 PM

avatar

lafayette

Sí, CARLOS, pero no es sólo la diferencia "cara a cara", sino la de todos los rivales, cuando se va a manejar datos de enfrentamientos con otros jugadores. No es lo mismo, pongamos un ejemplo, que Hewitt se enfrente a un Nadal de 17 años y en la misma temporada a un Federer de 22...Tampoco tiene el mismo valor para un Murray, por ejemplo, derrotar (hipótesis) a Nadal cuando éste tenga 24 y a Federer cuando éste tendrá 29....y así con todos ellos.

Acabo, como siempre: las comparaciones suelen ser, si no odiosas, sí tontería, y máxima y especialmente cuando no se refieren a dos deportistas absolutamente contemporáneos.

Rafa y Nadal no son contemporáneos, sino coincidentes en parte de su carrera deportiva. Por cierto, en los primeros años, aquéllos en los que Rafa era un pipiolo y Federer una estrella, el balance es bien favorable a Nadal. Si las cosas suceden con nomalidad, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar en el tiempo en que Rafa esté en "la flor" y Roger vaya "cuesta abajo"....pero bueno, éso son suposiciones. Lo veremos, no tengamos prisa.

10/23/2008 07:50:42 PM

avatar

juan

Federer con uno de sus hijos favoritos, Nieminen (0-9 en cara a cara, 0-18 en sets). Pobrecillo, 5-3 y el finlandés pierde 2 set-ball. Saca con 5-4 y... Imaginarlo.

http://es.justin.tv/radiomix2

10/23/2008 08:16:56 PM

avatar

Heleniña

Lafayette, ¿Rafa y Nadal no son contemporáneos? Es que ahora Rafa tiene doble personalidad, una a mediados de los 80 ¿y la otra cuando?

Mañana recibe el Príncipe de Asturias, ¿quién lo recogerá Rafa o Nadal?

Siento reírme, pero es que me ha hecho gracia el fallo.

Saludos

10/23/2008 09:13:57 PM

avatar

ZELLGADISS

Mal partido de Federer, pero acaba ganando en 2 tie-breaks.

En ambos sets con break arriba,sacando y se desconcentra y da "vidilla" al finlandes. Si bien Nieminen hoy ha jugado uno de sus mejores partidos sin duda realizando golpes de autentico lujo.

Mañana le tocara al suizo con Bolelli y un gran enfrentamiento entre Feliciano y Blake.

Tsonga tambien avanza en Lyon.

Saludos

10/23/2008 09:19:27 PM

avatar

Salazar

CARLOS, tengo que reconocer que ademas de ser una gran persona, eres el "mejor federista" de todo el blog. Defiendes tus ideas a capa y espada, pero respetas a los demas y sobre todo a Nadal, y lo reconoces

Espero que sigas escribiendo, pero (no te enfades) no taaaaan largos cada uno de tus comentarios ya que me toca leerlos por las maňanas antes de ir al trabajo y casi no me da tiempo, jeje

Saludos

10/23/2008 09:46:31 PM

avatar

lafayette

Heleniña, coño, ¡jajajaja!, qué mala leche.....¡jajaja!

Bueno, creo que se me entendió...:-)

10/23/2008 10:26:52 PM

avatar

Salazar

"El deporte tiene que transmitir compaňerismo, superacion, esfuerzo, un modelo de vida"

"Yo amo Mallorca y la Baleares, pero no por eso dejo de amar Espaňa. Todos los pensamientos radicales no son buenos, todos debemos amar a nuestra tierra, pero tambien nuestro pais"

Palabras sabias de Rafael Nadal

Saludos

10/23/2008 10:28:16 PM

avatar

Juan2

¡HOMBRE! El tiempo me ha dado la razón inesperadamente y de primera mano. Recuerdo cuando yo trataba de convencer al personal de... ¡Una locura!: Que Rafa Nadal no ganaba por su fuerza y por su físico sino por su técnica, y que enseñar ese biceps confundía a la gente (vease donde debiere). Pues bien, no sé si convencí a la gente, pero fijaos en lo que ha dicho Nadal hoy:

"En el circuito los hay mucho más fuertes que yo, sólo que yo suelo jugar con camiseta sin mangas, y a mí se me ve y a ellos no".

Gracias Rafa. Te debo una.

10/23/2008 10:40:49 PM

avatar

ZELLGADISS

Gran victoria de Ferrero 6-4 6-1 ante Mathieu.

El español esta intentando acabar el año en el mejor ranking posible tras haber bajado mucho este año tras diversas lesiones.

Mañana un duro rival sera Tsonga.

Saludos

10/23/2008 10:46:02 PM

avatar

Juan2

RAFA NADAL RECIBE MAÑANA EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE MANO DEL PROPIO PRINCIPE FELIPE. SERÁ EL PRIMERO EN SUBIR AL ESTRADO ¿A QUÉ HORA ES ESO, ALGUIEN LO SABE?

PD: Rafa ha dicho ante 2000 niños que "Federer merece el premio tanto o más que él, y también que si alguien merece ganar Roland Garrós es Federer" Pero bueno, ¿De dónde ha salido este chico? Yo creo que debía haber sido misionero en vez de tenista. Sin duda a pesar de ser el mejor tenista es mejor persona que tenista.

10/23/2008 10:54:23 PM

avatar

ZELLGADISS

Me parece correcto que Nadal diga que si alguien se merece ganar RG ese es Federer, ya que si bien Nadal ha sido el mejor sin duda estos 4 años en Paris, tambien sin duda esos 4 años Federer ha sido con diferencia el 2º mejor en ese torneo y solo el gran Nadal le ha podido impedir ganar ese torneo en esos 4 años.

Por lo tanto me parece razonable lo que dice el manacori.

Sin duda tiene un gran aprecio por Roger, tanto como tiene el suizo por el, son 2 grandes campeones sin duda.

Saludos

10/23/2008 11:17:26 PM

avatar

Diego

Pues mira Juan2, en esto último que has dicho te doy la razón totálmente...mejor persona que tenista, algo que yo tengo muy en cuenta a la hora de admirarlo como a nadie más...

10/23/2008 11:28:04 PM

avatar

Salazar

Pues yo creo que es tan buena persona como tenista, osea, GRANDE

Saludos

10/23/2008 11:47:36 PM

avatar

juan

Bueno, he llegado y he visto el enlace de la entrevista al "uncle" Toni. Aquí está una apresurada traducción (libre y chapucera como suelo, salvo cuando se trata de las de Federer, donde intento hilar fino o preguntar por la cuenta que me tiene :-))

P. ¿Rafa se queja alguna vez de los peligros y de la presión que conlleva su posición actual?

Toni: "No, porque él nunca se quejaba cuando era el nº2. Él ya estaba feliz con estar ahí. Trato siempre de explicarle las cosas que pasan en la vida, que todo tiene un lado positivo y un lado negativo. Cuando disparas un tiro, ¿te dan una patada en el hombro, no? (??) Pues esto es lo mismo. Siempre hay más presión cuando estás arriba. Entonces volvemos a lo de la patada por ser nº1 (??). Mucha gente lo tiene peor que él, y tienen que trabajar mucho más duro".

P. ¿Qué papel juegan la religión en su vida?

Toni: "Ninguno. No soy creyente. Estudié Historia en la universidad. La religión proviene de la ignorancia de la gente. Las sociedades tribales, cuando veían una luz, un destello o algo inusual decían que era cosa de magia. Pero cuando la sociedad avanza, y la tecnología descubre cosas, la religión se queda atrás. Para mí lo importante es la moral, ser buena persona. Pero no la religión."

P. ¿A qué se dedicaría Rafa si no pudiera jugar más al tenis?

Toni: "Me gustaría que se involucrara en el Comité Olímpico español y en el movimiento olímpico, y que hiciera cosas por la gente. Ayudar a mejorar la sociedad. Y eso es lo que él quiere."

P. ¿Le preocupa, como ser humano, que Rafa sólo se maneje o sea impulsado como un caballo de carreras, y sufra en otros aspectos de la vida o en lo relativo a su educación?

Toni: "Yo fui a la Unversidad, pero para mí eso no es lo más importante. Para mí lo importante en la vida es interesarse por las cosas. Cuando vengo aquí intento aprender cosas sobre el pueblo americano. Me gusta ver la televisión, lo que ve la gente. Interesarse, quizá leer los periódicos. Actualmente la gente joven no está interesada en esas cosas. Es una pena. Pero cuando dedicas demasiado tiempo en ser un buen jugador, periodista o a los negocios, no se puede hacer mucho más. Siempre hay que renunciar a algunas cosas para obtener otras. Si estás con la novia, no puedes estar a la vez aquí. Cuando Rafa esta aquí, pierde la oportunidad de estar en la playa con sus amigos. No se puede tener todo. En esta vida, o se tiene una cosa o la otra. Así es para Rafa, que disfruta de una buena vida por el momento, como la mía ¿no? Yo soy feliz sentado en el jardín de mi casa, delante de la playa. Pero si estoy ahí todo el tiempo, me aburro. Cuando estoy hablando con mis hijos (Toni tiene tres), creo que lo mejor es estar ahí, con ellos. Pero entonces no podría estar también aquí, en el US Open. Siempre hay que escoger: esto o aquello."

P. ¿No lleva anillo de boda?

Toni: "Tengo tres hijos, pero no un anillo. No estoy casado porque es mi filosofía. Cuando tengo un amigo, no tengo que decir a la gente: ¡Éste es mi amigo! No tengo sólo un amigo, y mi compañera es mi amigo."

P. ¿Se siente una persona como usted y un joven como Rafa cómodos, culturalmente hablando, en un lugar como Wimbledon?

Toni: "Bueno, yo tengo otro concepto de la vida. Creo que todos esas formalidades se dan sólo por ser ahí, lo entiendo. Pero me gusta más algo normal y creo que Rafa es también una persona de lo más normal. Por ejemplo, Carles Moyá es alguien muy amable, muy buena persona, pero cuando necesita un coche aquí veo que le dice a su entrenador: "Llama al chófer". Cuando te acostumbras a no hacer nada por ti mismo, todo es fácil. Con Rafael, le digo en esa misma situación: "Hazlo tú mismo". Es lo mejor. Así ha sido mi trabajo con él.

Para mí, hoy día los jóvenes no tienen mucho interés por las cosas porque todo es demasiado fácil para ellos. Si tienes un teléfono móvil, todo es fácil. Si quieres quedar con los amigos, pim-pam, dicho y hecho. Cuando yo era joven, estudiando en Barcelona, llegaba a casa y no sabía dónde estaban mis amigos. Tenía que buscarlos. Hoy en día, todo es más fácil, pero la gente no tiene mucho interés en aprender y conocer las cosas. Es normal, pero quizá no tan bueno.

En esta vida las cosas más importantes no se pueden controlar, como la salud. Puede ser que tu novia ya no quiera estar más contigo, y entonces tienes un problema. Debes estar preparado para lo que pueda venir. Cuando todo va bien, quieres esto, tengo esto, tengo lo que quiero..., pero así no estás preparado para cuando las cosas te vayan mal. Siempre intento que Rafael esté preparado para lo que pueda venir."

P. Muchos chicos por aquí tienen cinco coches, tres casas, incluso alguno un jet. ¿Le pasa igual a Rafa?

Toni: "De momento no tiene nada de eso. No tiene casa propia porque sus padres tienen dinero y buenas casas. Tiene algunos coches, un KIA del patrocinador y un Mercedes por ganar en Sttugart. Pero, para mí, no es bueno que chicos tan jóvenes tengan lujosos coches. No me gusta verlo."

P. ¿Comparten juntos alguna afición?

Toni: "A Rafael le gusta mucho pescar. A ambos nos gusta el fútbol y el golf. Jugamo al golf con un hermano mío" (Miguel Ángel Nadal, ex-estrella del fútbol con el Real Madrid).

¡Menudo patinazo del periodista, rápido llamarán a la revista de Can Barça! :-)

10/24/2008 12:36:24 AM

avatar

lafayette

Todo un personaje, Toni Nadal. Un hombre que sabe ser original sin dar "el cante". Creo que es una fuente de sabiduría.Me temo que sea un "rara avis" dentro del mundo de los entrenadores.

JUAN, no sé si los interrogantes son tuyos. Supongo que quiere decir que, cuando disparas, el retroceso da una sacudida que a veces se define como "una coz".

Y que, de la misma manera que disparando tienes una sensación de poder, pero no te libras de llevarte de rebote una "patada", siendo el número uno todo lo que haces impacta, te sientes en la cima, pero...hay efectos adjuntos no tan agradables.

Por ahí creo que va la cosa...

10/24/2008 12:53:23 AM

avatar

juan

Gracias, Lafayette. Lo hice rápido y no entendía lo que quería decir:

"When you shoot a gun, it give you a kick in the shoulder, right? Same thing. There’s more pressure when you’re at the top, so that’s the kick back from being no. 1."

10/24/2008 01:08:26 AM

avatar

Salazar

Merece la pena tambien traducir lo que dice el periodista antes de la entrevista, como Toni elige que Rafa practique en canchas en mal estado y con malas bolas, para enseňarle que ganar o perder no es acerca de las buenas bolas o la cancha o cuerdas o luces, sino todo es acerca de actitud, disciplina y desde luego mas importante, perspectiva.

Y es verdad lo que en la entrevista dice referente a que algunos jugadores se lo hacen todo, ya que no se si fue McEnroe cuando practico con el, pero me acuerdo que alguien habia comentado que le llamo la atencion que cuando Rafa llego a practicar, se le habia olvidado el agua y su tio le dijo que fuese a buscarla. Espero que solo tuviese que ir a los vestuarios, no al Hotel, os imaginais??

Saludos

10/24/2008 01:57:27 AM

avatar

María

Juan muchas gracias por traducir la entrevista a Toni Nadal, es bien interesante y puede verse leyéndola lo bien que le ha venido a su sobrino la manera que tiene él de ver las cosas, ¡que suerte ha tenido Rafa con él, y pensar que hace unos meses nos preguntabamos aquí si Rafa debería cambiar de entrenador!. Gracias también por los enlaces aunque ayer no pude ver nada ya que mi conxión a Internet se tiró toda la tarde-noche de vacaciones, a ver si hoy puedo ver algo. Creo que Carlos andará comprando paraguas(los portugueses son enormes), chubasqueros y demás artilugios para protegerse, aún así espero que se moje :-).

Lafayette, ¿tan pocas personas interesantes hay en ese mundo?. Y me hizo gracia tu confusión, pensé decirte alguna cosilla cuando lo leí pero ya veo que se me adelantó Heleniña, a la que también saludo.

Saludos

10/24/2008 08:17:26 AM

avatar

lafayette

Sí, las chicas, ya se sabe, sóis más espabiladas para todo, y las cogéis al vuelo, ¡jajajaja!

Y después vino Carlos a completarlo, y preguntó los resultados de los "Nadal-Laver"....pero ahí fué JUAN2 el que os ganó la partida a las nenas, ¿eh?.:-)

Tienes razón, después de leer lo que puse también me pareció que, a lo peor, me había quedado algo "negativo"....es probable.

Es mejor pensar que hay muchas más cosas buenas que malas, pero, ya sabes, los gallegos somos bien escépticos...

Y ¡vaya si se nota la educación de las personas, aunque la naturaleza marque poderosamente!. El encuentro de Rafa con la gente, ayer en Asturias, donde se prestó a unas tandas de preguntas, fue espectacular por la calidez, la cercanía, la simpatía...espectacular. Un deportista que lo gana todo, que es el impacto mundial de estos meses, y ahí, gozando y riendo naturalmente con gente de la calle. Magnífico.

Y me temo que vuelvo a lo mío, María: lo de este chaval es para dejarte boquiabierto porque el mundo del deporte está lleno de mentecatos absolutamente prescindibles, incluso meramente en sus resultados en la cancha, que no se dignan ni en mirar a los suyos....Alguno incluso es amiguete de Rafa, lo cual me parece rarísimo. Espero que no se le pegue lo malo, ¡jajaja!. Es un monstruo.

10/24/2008 12:54:03 PM

avatar

lafayette

...Aclaro: cuando pongo "cancha" es el sentido más "argentino" del término, o sea, me refiero a cualquier tipo de escenario deportivo. No vaya a ser que se entienda mal...

10/24/2008 12:56:33 PM

avatar

Carlos

Juan, desde mi trinchera, y si hace falta a la luz de una vela, leeré con mucho gusto el rapapolvo que me tengas dedicado (yo me lo he buscado, je, je). De todos modos, no tengas prisa; es un tema "clásico" y puede venir bien volver a él en semanas como ésta, donde no hay demasiadas noticias. No temas; no volveré a contestarte con miniseriales (el blog quedaría más despoblado que la provincia de Soria), aunque alguna réplica suelta sí que te haré, claro (al fin y al cabo, prefiero jugar al contraataque). Mientras tanto, te voy a hacer una petición. Me gustan las crónicas que sueles hacer de los partidos (ahí sí que, casi siempre, coincido contigo); parece que tenías escrita la de la semifinal del Master de Madrid Santana-Simon (glup! me ha vuelto a pasar; otro lapsus calami(toso)! quería decir Nadal-Simon, por mucho que Santana esté hecho un chaval, ese partido no era para él); ¿por qué no la pones aquí? Gracias por adelantado (y también por aquel testamento de imágenes de Federer que, a pesar de tu antifederismo, pusiste aquí en su día, aunque yo no pude llegar a verlas porque debía faltar algún programa en el ordenador que usaba en aquel momento).

María, tranquila, seguro que con el chaparrón de Juan quedaré medio ahogado; más que un paraguas, usaré un traje de neopreno de los que se usan para bajar barrancos; por si sobrevivo, tendré también una caja de frenadol a mano.

Salazar, gracias por tu amable comentario. La verdad es que yo entro aquí para divertirme y procuro no embroncarme con nadie; total: si sólo estamos hablando de tenis... Sé de sobra que mis opiniones, como mi mirada, están influidas por mi miopía particular y no pretendo vestirlas de verdades. Ah! No me adjudiques eso de "mejor federista" porque no soy "hombre de un sólo tenista"; no es que mis opiniones sean volátiles, pero van evolucionando... Mirka va a tener que subirme el sueldo... Bueno, lo dejo por hoy para que no digas que me enrollo demasiado.

Saludos

10/24/2008 01:54:02 PM

avatar

ZELLGADISS

Nalbandian ha ganado bien su partido y ya se mete en las semis, donde le esperara el ganador del Andreev-Del Potro, siendo el argentino favorito.

En caso que pase Del Potro es probable que llegue a la final ya que esta en gran forma.

Saludos

10/24/2008 03:15:59 PM

avatar

Juan2

La entrega del Premio Príncipe de Asturias a Rafa Nadal será a las 18:20 h. hora española, retransmitido en directo por la 1ª de TVE y canal 24 h.

10/24/2008 03:39:54 PM

avatar

ZELLGADISS

En el duelo de cañoneros entre Roddick y Soderling termina perdiendo el americano en 2 tie-breaks.

Aun asi con un MS Paris aceptable(ganar si acaso un solo partido)esta mas que dentro de la Masters Cup.

Si ganan hoy Del Potro y Simon, Ferrer aun mas complicado.

Saludos

10/24/2008 04:06:23 PM

avatar

ZELLGADISS

Han ganado tanto Del Potro como Simon y ya tienen asegurados 354 puntos en la race el argentino y 341 el frances al menos(aun pueden mejorar si pasan ambos de semis).Ferrer ya esta por debajo con 338.

El MS de Paris va a estar que arde...

Saludos

10/24/2008 05:32:39 PM

avatar

Leonardo S. G.

Excepcional nota al tío Toni (gracias Juan por tomarte el trabajo de traducirla y subirla al blog).

Siempre dudé un poco de las condiciones técnicas del personaje, pero los resultados hablaban siempre a favor suyo.

En cambio, en todo momento me pareció un buen tipo, su comportamiento en el banco o como se llame en el tenis (nada que ver con el banco de Federer en Wimbledon), y que esa forma de ser era reflejada por el comportamiento de Rafa.

Esta nota acrecienta la imagen de buen docente-guía que tenía del simpático tío Toni, y ahora mismo me convierto en doble fan: de Rafa y de su coach.

Me queda como interrogante -extratenístico- cómo maneja Rafa la relación con su padre, el primer hermano famoso de su padre (el mundialista del Barcelona), el otro hermano famoso de sus padre (su coach), y ahora que leo esta nota, como maneja el propio Toni la relación con sus hijos (a quien los debe querer como a nadie) y al primo de estos (el superfamoso Rafa).

De verdad que me encantaría saber algo más de esa familia, que de por sí ya me gusta por su perfil bajo. Alguien tiene algún link para leer algo más al respecto?

10/24/2008 05:33:59 PM

avatar

lafayette

Bueno, Leonardo, pues no sé si hay algo en la red...supongo que sí, porque hay de todo..., pero de nuevo tendré que recomendarte el libro que ya hemos citado tantas veces, de "RBA": "Rafael Nadal, crónica de un fenómeno".

Es una mezcla de lo deportivo con lo familiar. Muy bueno. Diego lo tiene, y conseguimos que María lo haya comprado también...y parece que le gustó. :-)

Pareces que eres periodista, o al menos te gusta la literatura. Creo que no lamentarás comprarlo.

Lamento no acordarme del escritor, pero seguro que enseguida encontrarás referencias...

10/24/2008 05:57:18 PM

avatar

Leonardo S. G.

Gracias por el dato LAFAYETTE.

Igual me parece que ese libro no se editó aquí (lo buscaré por las dudas).

No soy periodista, aunque me hubiese gustado, excepto por pertenecer a esas usinas de poder oculto que son los mass-media.

Sí me gusta mucho la literatura, aunque la TV me saque mucho tiempo (especialmente con los enlaces de Juan).

A propósito, acabo de ver en directo el tie-break de Feliciano contra Blake (match-points del español levantados por Blake, luego set-point del estadounidense levantado por Feli) que ganó muy bien con un passing de revés formidable.

Curiosidad: quién es el nene que estaba junto al coach de Feli en la platea, a quién éste fue a abrazar apenas terminado el cotejo?

10/24/2008 07:00:14 PM

avatar

ZELLGADISS

Feliciano gana en un gran partido a James Blake salvando nada menos que 8 bolas de break.

Ahora se enfrentara contra el ganador del Federer-Bolelli, que en principio deberia ser el suizo(aunque nunca se sabe).

Verdasco tambien un gran torneo llegando a semis en San Petersburgo. Lo malo es que es probable que se enfrente a Murray, pero ya veremos.

Saludos

10/24/2008 07:00:24 PM

avatar

Leonardo S. G.

ZELGADISS:

Insisto que, salvo lesiones o sorteos desafortunados en Paris(enfrentamiento rápido entre ellos o contra Nadal/Federer), los que entraran al Masters son Del Potro y Simon (en cualquier orden) en detrimento de Ferrer y Blake (Wawrinka y Gonzalez no tienen mas chance)

10/24/2008 07:06:28 PM

avatar

ZELLGADISS

Leonardo S. G. si yo tambien pienso igual que viendo el estado de forma del frances y del argentino son los que mas tienen opciones de acabar en ese top8.

Aunque nunca se sabe y en el ultimo torneo si se "cuela" alguien en semis o final puede saltar la sorpresa, por eso puede ser un torneo muy interesante.

Saludos

10/24/2008 07:30:06 PM

avatar

Leonardo S. G.

Sí, de acuerdo, pero yendo a París los 3 tenores más Murray, dificil que los de atrás sumen muchos puntos.

Incluso veo que este año, a diferencia de los anteriores, nadie renunciará al Masters (o se hará el lesionado) y no entrará ningún suplente.

Será un torneo tremendo y mucho tendrá que ver cómo se conformen las zonas (por el desgaste, digo; no es lo mismo Roddick y su juego hiperkinético que Simon y su defensa nadalista).

Veremos...

10/24/2008 07:45:42 PM

avatar

ZELLGADISS

Gana facil Federer en 1h 6-2 6-3 y mañana seguro lo tendra complicado con Feliciano que esta semana ha estado sacando a gran nivel(hoy con Blake como levanto las 8 bolas de break increible)

La otra semi de los argentinos como favorito Del Potro aunque ya se le esta viendo un poco cansado y eso podria ser una ayuda a Nalbandian, veremos mañana.

Murray partidazo contra Verdasco seguro.

Leonardo esta claro que estando los "4 fantasticos"(jeje permitanme la expresion ahora con la inclusion de Murray junto a los "3 tenores" )va a estar crudo avanzar rondas, pero quizas alguno este mes pensado en la Masters Cup(que seria logico) que en Paris, mientras que la motivacion que tengan los 3,4,5... jugadores con ciertas opciones de ir a Shanghai debe ser muy alta, por lo que creo va a estar emocionante.

De cualquier modo,Simon y Del Potro y mas aun si ganan mañana 90% clasificacods y Roddick 99%(solo una carambola increible le privaria de ello)

Ferrer como no haga la heroica y llegue a semis al menos...

Saludos

10/24/2008 08:16:15 PM

avatar

juan

Leonardo, aquí te dejo tres artículos sobre Nadal.

junio 2008

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/Rafalet/elpepudep/20080621elpepudep_9/Tes

noviembre 2004

http://www.elpais.com/articulo/portada/nueva/estrella/tenis/elpepspor/20041128elpepspor_3/Tes/

octubre 2008

http://www.elpais.com/articulo/portada/alma/maquina/elpepusoceps/20081019elpepspor_6/Tes

10/24/2008 09:23:29 PM

avatar

Leonardo S. G.

ZELGADISS: Tenés razón; puede que alguno de "los 4 fantásticos" (ya queda), se deje ganar en Paris para descansar: mi candidato al efecto es Murray, que ya hizo lo mismo en los JJ.OO. perdiendo asombrosamente singles y dobles de primera rueda en un mismo día; a la vez creo que no defiende muchos puntos y ya no podrá ser otra cosa que 4ª (pero se pierde la suma para el ranking de las 52 semanas).

JUAN: no sé si decirte gracias o preguntarte si es verdad que Dios tiene barba, porque vos vivís ahí arriba, no? (¿de dónde conseguís tantas cosas tan rápido...?)

Ah! si estás ahí, hacele lugar a Jordan a la derecha del Altísimo! (y al Diego a la izquierda, como corresponde)

10/24/2008 10:14:05 PM

avatar

ZELLGADISS

Leonardo S. G. la verdad es que lo de Murray en los JJOO no lo entiendo.

Perder con Yen-Hsun Lu de Taipei siendo el 77º del mundo en primera ronda fue rarisimo y mas en unos JJOO que uno siempre quiere dar buena imagen(vamos no es un challenger).

En cuanto a su posible renuncia, bueno no lo se todo es posible si mañana gana acabaria de jugar el domingo y debutaria en Paris martes o miercoles , defiende cuartos ,125 puntos, que tampoco es demasiado y el 4º puesto lo tiene mas que asegurado.

Saludos

10/24/2008 10:24:04 PM

avatar

juan

Leonardo, ninguna de las tres cosas. Ni hace falta que me des las gracias por los enlaces, ni que intentes averiguar mi ubicación como gurú de la red, ni que aspires a que incluya a Jordan en butaca celestial, ja, ja. No obstante, me he acordado que el otro día pediste en la madrugada (noche argentina) la última palabra y luego la requeteúltima porque "no podías parar" en la deriva baloncestista que tuvimos. Y mira, aunque he prometido no hablar más de basket hasta fin de año (y para entonces con moderada discreción porque esto es un blog de tenis) te voy a pedir la gentileza de dejarme a mí la ultimísima réplica previa a ese "impasse", ya que lo reclama moralmente mi "veteranía" blogera y, como capricho personal, es justo después de cedérsela en tantas ocasiones a Zellgadiss o a otros federistas de taladro pertinaz.

Drazen, que no olvides que jugó aquí en el Madrid y del que no puedo sino enojarme con su recuerdo al ver el reflejo del calvario que le han hecho pasar también dos años en Portland al genial Sergio Rodríguez, no tenía el talento natural de Kukoc. Tenía clase (como Djokovic) y un trabajo disciplinar enfermizo (como Nadal). El top-3 es el sitio de Petrovic, porque el top-2 se lo queda Sabonis. En cuanto a Toni, sobran las palabras. ¿Qué pretendías que ganase completamente solo después de "derribos Kraus"? ¿O en Atlanta o en los Bucks quizá? Antes de cebarle el músculo (como a Drazen, como a todos) y de ser un sexto hombre de mentirijilla (como Manu), porque jugaba los momentos donde se repartía la gloria, ya había ganado famélico TODOS los galardones FIBA (europeo sub-16 y sub-18, mundial sub-18 con 11 de 12 triples frente a USA, 3 Copas de Europa y MVP con la Jugoplastika y un subcampeonato con el Limoges francés, campeón de copa y liga múltiples veces en Yugoslavia y en Italia, y con su selección balcánica plata olímpica, 2 oros europeos y un espectacular oro en el Mundial de TU PAÍS como MVP frente a Alonzo Mourning y compañía, más medallas luego con Croacia incluyendo otra plata olímpica, etc.). Suficiente para vencer resquemores y ser succionado por la NBA con un duro aterrizaje por los celos de Pippen ante su contrato y su competencia viniendo de un extranjero (eran otros tiempos, quien les ha visto y quien les ve, con la inmensa legión foránea derrochando talento allí, sobre todo la española, también la argentina, y hasta los dream team necesitados de favores arbitrales para conseguir el primer éxito internacional en lo que va de milenio). Tuvo que aceptar jerarquías cuando regresó el beisbolero a cambio de aumentar la cartera. Fue un crack que podía jugar en cuatro posiciones distintas y hacerlo todo bien para que el veterano Michael perpetuase su icono mediático. Podía anotar 30 puntos, repartir diez asistencias o capturar 10 rebotes, según comviniera en cada momento a los equipos en los que estuvo. Y siempre apareciendo en los instantes decisivos. Llamarle "amargo" o "figura de acompañamiento" lo tomo como algo personal. :-)

Pero ya donde mi fibra sensible traspasa el umbral del dolor soportable es el retrato que haces de Rodman, del cual tengo un conocimiento que llega hasta casi hoy mismo porque ya es eterna su vocación por el espectáculo integral (películas, shows de televisión, realitys, wrestling aventurero con Malone, 14 rebotes en la final de la ABA con 45 años, etc.). Baste decirte que le seguí desde su año rookie en el 86, con sus orejas de soplillo y sus globos con el chicle cuando no le conocía nadie. El mejor defensor que he visto nunca, el más grandioso reboteador (Chamberlain vivía en Lilliput), el héroe de los graderíos económicos, el más inteligente trangresor, el de la acción decisiva que levantaba a las masas en Detroit y en Texas con un palmeo imposible, una asistencia de 20 metros o un salto a la tercera fila del público para salvar una posesión. Y todo sin haber visto un balón hasta los 16 y de haber penado por su color de piel en la tejana América profunda. Un genio ecléctico en estado puro que frenó en memorables e insólitos duelos personales la voracidad de los Magic, Bird, Jabbar, Jordan, etc. Esos tópicos que aludes de "pésimo deportista" o "mal ejemplo" sólo pueden ser fruto del desconocimiento detallado de su peripecia o del aniquilador mediático de los tópicos proagandísticos. Durante su primera "vida" con los "bad boys" fue un modelo de corrección, poniendo siempre paz en las trifulcas de Mahorn o Laimbeer, salvo un incidente aislado el último año por un empujón a Pippen al que pidió perdón públicamente, siendo luego muy amigos en los Bulls. En un momento dado decidió escenificar una transformación en su rol como showman (Su autobiografía era reveladora "Tan malo como quiera ser") en su agitada vida (Madonna, Electra, etc.). Pero era todo show-bussiness e inofensivo cuando se revolvía de los que no le tragaban en su papel de "duro" bajo los aros (sólo otra excepción con la patadita al periodista nunca bien aclarada) y un deportista comprometido en favor del equipo. Los árbitros odiaban sus inocuas excentricidades, y a pesar de ponerlas al servicio de la revitalización de la NBA, sus dirigentes le despreciaron (manipulando el voto popular o de los coach para no verle por muchos All-Star, haciéndo desaparecer su expediente de los archivos, ignorándole en el Hall of Fame. etc.) e intentaron construir un puritano escudo a su alrededor para "alertar" a los jóvenes de que los "buenos" ejemplos los daba el impoluto GOAT, cuyo único desliz era jugarse compulsivamente sus millones en el casino mientras el irreverente gusano se vestía de novia para presentar un libro o hacía declaraciones políticamente incorrectas. Kobe siempre le defendió durante su corta estancia en los Lakers y hasta Nowitzky de jovenzuelo aprendió alguna cosa de él en su efímero y terminal paso por los Dallas de Cuban. Por lo visto tu también has sido permeable a esa leyenda negra o ¿acaso veías la Liga Regular de los Pistons a finales de los 80 con periodicidad semanal? ¿De cuando data el boom argentino televisivo con la "multinacional" Jordan? ¿De sus 7 primeros años de fracasos o de finales de siglo? ¿Cuál sería tu retórica para convencer a los miles de personas que piensan que Nadal es un racista o un chulo prepotente porque así se lo han enseñado?

Con Bryant y su relación con Shaquille ni voy a entrar, ya que éste le tuvo en un pedestal hasta sus desencuentros. Aquellos tres anillos fueron casi más de Kobe que del gordo que recibía sus pases para triturar la canasta.Y para arreglarlo me pones un comentario de un ignorante tipo en un foro hablando de "escuderos". Vaya chiste.

Y sí, hay muchas analogías con Nadal (hasta el número mágico 81 comparten), de la misma forma que las hay entre Federer/Jordan (la misma multinacional). En sus records prematuros o tardíos, en intentar minimizar sus potenciales, en crear imágenes distorsionadas de la personalidad de cada uno (Kobe es todavía más humilde que Rafa cuando habla de Michael o de otros maestros). Es el poder de la imagen y del dólar, que tiene que barrer competencias que desequilibren la pervivencia de los mitos más rentables. Tú lo deberías saber mejor que nadie, hicieron lo mismo con Pelé versus Maradona.

Saludos

10/24/2008 10:38:08 PM

avatar

ZELLGADISS

Ya se ha celebrado el sorteo de cuadros para el MS Paris.

Nadal en el cuadro de Murray y posibles enfrentamientos con Llodra en primer partido, luego quizas Monfils y posibles cuartos con Wawrinka o Davydenko(si es que juega que en principio no, a ver cual ponen en su lugar).Es decir hasta cuartos comodo, y en semis Murray o los argentinos Del Potro o Nalbandian(aguita ya seria demasiada casualidad que los 2 mejores argentinos se enfrenten en 3 torneos consecutivos, y en Paris solo con ganar cada uno su primer partido pasara,¡¡¡muy injusto que en octavos se enfrenten 2 top ten¡¡¡)

Por su parte Federer algo complicado con quizas Soderling de entrada(ademas fogueado esta semana con semis en Lyon y eliminando a Roddick), Gasquet o un ascendente Cilic(me decanto por el 2º) en octavos , cuartos contra Ferrer(que mas quisiera el)o Blake y semis contra jugadores peligrosos como Roddick,Simon,Tsonga y OBVIAMENTE Djokovic.

Saludos

10/25/2008 12:49:36 AM

avatar

Salazar

Este enlace que os mando es una de las mejores entrevista que he visto de Nadal.http://www.rtve.es/deportes/

Pero no estoy de acuerdo de que este aňo es "irrepetible" creo firmemente que SI va a ser "repetible"

Saludos

10/25/2008 02:57:49 AM

avatar

Juan2

Juan:

¿Tony Kukoc mejor que Drazen Petrovic? ¡Jopelines! Algún día hablaremos de eso.

Como entrante te diré que comparto la opinión de Alejandro Delmás especialista en periodismo baloncesto desde los años 80 y coautor de libros como "Generación NBA":

A preguntas de los internautas:

"Alejandro ¿Crees que Nowitzki es el mejor extranjero de la historia en la NBA?"

Respuesta: "Es un buen jugador, pero no creo que el mejor de la historia. Ese fue Petrovic".

Por cierto Juan:

¿Sabes que jugador ostenta el record mundial de puntos en un partido de baloncesto con ¡¡¡112 puntos!!?

¿Sabes quién ostenta el récord europeo de puntos en un partido de copa europea con 62 puntos?

El propio Michael Jordan en sus declaraciones recuerda sus enfrentamientos particulares con Drazen como auténticas batallas.

Qué lástima que se muriera antes de que se le hiciera el merecido reconociento no como el mejor jugador europeo en la NBA, que ya lo tiene en muchas encuestas, sino como uno de los mejores jugadores del mundo.

Alberto Herreros:

"Jugar contra Drazen Petrovic me impresionó mucho más que contra Michael Jordan"

Pero bueno, lo nuestro es el tenis, y en eso estamos de acuerdo:

¡Rafa is the best!

Saludos.

10/25/2008 09:59:28 AM

avatar

juan

Basel: Nalbandian ha punto de ganar a Del Potro

http://es.justin.tv/labrujita_veron

San Petersburgo: Murray-Verdasco

mms://mms.metrocom.ru/spbopen

http://channelsurfing.net/watch-atp-st-petersburg.html

Basel Simon con dificultades (2-4 en el trecer set) ante Soderling

http://channelsurfing.net/watch-online-tv.php?w=radiomix2

10/25/2008 04:20:31 PM

avatar

ZELLGADISS

Finalmente Nalbandian derrota por doble 6-4 a un mermado Del Potro.

El cansancio que acumula y esa uña que le esta martirizando le han quitado opciones de poder competir hoy en condiciones con Nalbandian.

De cualquier forma muy buen partido de David.

Otra buena noticia para Ferrer es que Simon tambien perdio sobre todo por el gran cansancio acumulado en las ultimas semanas, por lo que aumentan sus opciones para la MC de Shanghai.

Ademas entre sus puntos a favor David Ferrer en "teoria" llega fresco a Paris, y debe llegar al menos a cuartos de final(nada facil y en principio seria contra federer)para tener opciones, aunque siempre tendra que avanzar una ronda mas al menos que sus rivales.

Asi se quedan como maximos favoritos Del Potro con 354,Simon con 341 y Ferrer con 338.

Roddick con ventaja pero tampoco debe confiarse, debe ganar algun partido en Paris para asegurarse el pase, ahora mismo con 369.

Saludos

10/25/2008 04:33:34 PM

avatar

juan

Déjalo Juan-2, ¿sabes que el basket no es sólo meter puntos? Si fuera por eso, Bryant con sus 81... :-)

Los 112 pt fueron ante un equipo que tuvo que alinear sólo juveniles por una huelga burocrática (el Olympia de Lujbiana) en la liga balcánica. Sus compañeros se la pasaban todo el rato para batir el record. Unos días después otro yugoslavo hizo lo mismo y lo superó. Y no veas el mosqueo de Fernando Martín en la final de la Recopa (la de los 62 pt) frente a al Caserta de Oscar Smidt por su egoismo a pesar de su exhibición y del triunfo. Kukoc era mucho más completo (asistencias, rebotes, etc.; y tres anillos)

Nadie ha admirado más la tenacidad de Drazen que yo (un tipo muy especial, incluyendo su faceta de provocador nato que quería ganar como fuera), al que seguí desde que era un jovencito reserva en los JJ.OO. de Los Ángeles-84 hasta su último partido de play-off con los Nets en el 93 (prácticamente sólo pudo disfrutar 2 años jugando minutos en la NBA y eran difíciles de ver en España esos de su corta etapa en New Jersey). Le vi muchas veces en directo aquí con el Madrid. ¿El top-3 europeo de todos los tiempos te parece poco?

http://es.youtube.com/watch?v=IsMocOz7BhY

http://es.youtube.com/watch?v=7-_kYt6HE58

http://es.youtube.com/watch?v=2_WUPj3uWLQ

http://es.youtube.com/watch?v=0NTABkpM75Q

10/25/2008 04:57:19 PM

avatar

ZELLGADISS

Federer derrota con bastante facilidad a Feliciano y mañana se enfrentara en la final a todo un "hueso" como Nalbandian(de hecho su rival mas duro de siempre junto con Nadal)

Murray humillo a Verdasco y es el claro favorito para la final en San Petersburgo.

Saludos

10/25/2008 05:52:12 PM

avatar

Leonardo

JUAN:

Gracias por la respuesta. Si bien la seguiremos en su momento, veo que la discusion va a ser infructuosa porque estamos lejos de llegar a un punto de acuerdo, por muchos motivos:

1-Para mi, y asi coincide Juan 2, Drazen era mejor que Kukoc (no tuvo tiempo de demostrarlo en un buen equipo o al lado de un monstruo como MJ). Coincido con el reconocimiento a Sabonis, que tal como Kukoc fue mejor en el mundo FIBA que en la NBA (no le discuto a este sus enormes meritos en ese ambito)

2- No comparto en absoluto la preponderancia que le endilgas a Kukoc en el Chicago de Jordan: claramente el lider (de todos los rubros) era Michael, quien arrastraba las marcas (siempre doble, a veces triple o cuadruple) para que algunos clutch los hagan sus compañeros desmarcados (los casos de Paxson y Kerr en las finales), eso es muestra de inteligencia y no que lo hayan hecho ganar los compañeros; es como cuando Diego eludia y la pasaba para que la empujen (ninguno de ellos tiraba con marca a la vista). Kukoc no tenia la fortaleza mental de MJ (en esto son parecidos con Nadal), y comparar su actuacion NBA con la de Manu tampoco lo favorece (Ginobili es un lider positivo nato, ideal para los momentos bravos del partido).

3- Ambos hemos destacado las mismas virtudes de Rodman pero con otras palabras (excelente rebotero, gran defensor, especialista en sacar de partido a las estrellas rivales), pero discrepamos con la valoracion de sus defectos; yo no compro leyendas ajenas, y hablo de lo que vi; asi lo hago en este tema como en el del pretendido racismo (??) de Rafa o cualquier otro; pero solo te dire una cosa acerca de su show, como vos lo llamas: por menos del 10% de lo que hizo Rodman en canchas (no lo vi en Detroit, pero si en Chicago y ulteriores), a Federer lo masacrarias...

4- No percibo mucha diferencia entre la defensa marketinera que las multinacionales del deporte han hecho de las figuras de Jordan y Bryant (o es verdad que el tipo salta autos en movimiento?)

5- no se le puede llamar años de fracaso a los que MJ no gana anillos (lo mismo vale para Kobe, claro) si es que cualquiera de ellos igual se destaca y cosecha premios varios (sea MVP, All-Star Game, ser elegido para los equipos ideales de defensa o integral), y si durante esas temporadas van construyendo los records de promedios que hoy perduran (no es una diferencia como la registrada con Mark Spitz entre Mexico 68 y Munich 72, o Kempes entre Alemania 74 y Argentina 78).

6- lo del escudero no era la opinion de un tipo solo (que salio pegada) sino la pregunta a todos los blogeros de un site español especializado en basket; quiere decir que alli -y en varios lados tambien- muchos consideran a Shaq por arriba de Kobe (no es mi caso, asi como no me gustan los sacadores del tenis, tampoco los gigantones que la tienen mas facil que el resto para enterrar la pelota en la canasta).

7- de ninguna manera puedo asociar las figuras de Kobe a Rafa, ni las de Federer a Jordan. Es la primera vez que lo escucho o leo (y mira que leo, veo y escucho mucho al respecto) y me suena inverosimil.

En definitiva, se comprueba una vez mas que el ser humano es un ser emocional, y que luego racionalizamos nuestra eleccion emocional previa.

CON ESTO NO DIGO QUE YO TENGA RAZON, SINO QUE TU ELECCION SOBRE RODMAN Y KOBE (COMO LA MIA POR MJ O MANU) ES ANTERIOR A LA RACIONALIDAD DE TUS ARGUMENTOS (el heroe de los graderios economicos, por caso).

A CADA UNO DE NOSOTROS UNA PERSONA NOS "LLEGA" DE MODO DISTINTO (NI HABLAR LOS MEDIATICOS), Y SIN SABER EL PORQUE, NOS CORRE UNA CORRIENTE DE EMPATIA NATURAL HACIA EL PERSONAJE, QUE NOS HACE DETENER LA MIRADA EN SUS VIRTUDES Y MINIMIZAR O PASAR DE SUS DEFECTOS.

A mi me pasa lo mismo con Mick Jagger; ni me importa que haya hecho de malo, creo que es un genio y basta: de 100 recitales que vi, nadie me hizo emocionar como a un chico al verlo cantar de cerca y luchar a brazo partido (aqui se pelea a codazos y piñas con los fanaticos) para llegar a las primeras posiciones cerca del escenario.

De ningun modo me quise quedar con la ultima palabra, y acepto todas las replicas que desees postear; por otra parte, nadie puede aqui competir contra tu enorme archivo y mas de uno no consideraria inteligente rivalizar contigo, pero considero mis argumentos tan validos como los tuyos y por eso los digo, aunque ya avisoro una discusion sin retorno (son visiones demasiado diferentesen este tema, a pesar de que te leo muy cercano en varios topicos mas medulares de la vida)

Saludos por alli (dondequiera que sea tu cuartel de campaña).

10/25/2008 06:28:38 PM

avatar

Diego

Hola

ahora que habláis de Petrovic y Kukoc...tengo 1 anécdota al respecto...yo no soy 1 gran fan del baloncesto...es mi 3º deporte pero me pone muy nervioso...de todas formas os cuento...

hace muchos años (el último creo que fué en el 94) había, y no me preguntéis como se las arreglaba el ayuntamiento para sacar el dinero necesario, en Palencia 1 torneo de basket en fiestas...era muy prestigioso y recuerdo la 1º vez que fui...Urss, yugoslavia, forum filatélico y un combinado de universitarios americanos...imaginaos...yugoslavos y soviéticos jugando la final!!! era toda 1 final olímpica!!! aquel año ganó yugoslavia y Petrovic creo que recién llegaba al madrid...cuando recogió la copa yo quise saludarlo y al ser pequeñajo como era me debí resbalar o algo t acabé dando a drazen 1 buen viaje en la cadera...él se volvió con cara de mala hostia pero no distinguió a nadie...

me dió 1 pena horrible cuando se mató tan joven...yo no entiendo mucho de basket pero con el tiempo tuvimos la suerte de ver a sabonis, kukoc, volkov, tarakanov, divac...todos NBA...difícil de escoger pero yo siempre me quedaré con petrovic...

recuerdo también la anécdota de como kresic tuvo que dar boleto a 1 kukoc de niño porque era malo al futbol...luego sería 1 de los mejores baloncestistas del mundo...

nada, sólo era esto..

saludos!!!

10/25/2008 06:34:52 PM

avatar

Juan2

Juan:

El caso es que yo no le concedo tanto mérito a Kukoc porque el ser buen reboteador depende muy mucho de la altura y menos del talento. No me puedes negar que Petrovic driblaba mejor y tiraba mejor que es lo que yo valoro y admiro.

Pero bueno, insisto, todo es cuestión de gustos.

10/25/2008 07:39:32 PM

avatar

ZELLGADISS

Si ya Murray aplasto ayer a Verdasco 6-0 6-3, hoy mas de lo mismo en la final ante el desconocido Golubev por doble 6-1.

El escoces es el mas en forma en estos momentos junto al argentino Del Potro y ademas sin el handicap de este con problemas fisicos.

En Lyon Soderling intentando ganar la final que le colocaria por primera vez en el top20 mundial, gran merito del sueco.

Y en breves momentos gran partido entre 2 de los mayores talentos del circuito Federer y Nalbandian, una de las claves del partido sin duda el servicio del suizo. Si esta a gran nivel muchas posibilidades para ganar el torneo,si de lo contrario el argentino resta muy bien lo tendra muy crudo...

Saludos

10/26/2008 03:15:30 PM

avatar

Salazar

ZELLGADISS, me "admiro" ante tus "celebres y parciales" comentarios, como el ultimo:

"El escoces es el mas en forma en estos momentos junto al argentino Del Potro y ademas sin el handicap de este con problemas fisicos"

Sobre el escoces, de acuerdo, pero decir que Del potro esta en plena forma con el problema que lleva con el dedo del pie, mas vale que se lo cuide y deje de jugar durante el tiempo debido, porque como siga asi, aparte de que se le pueda complicar, al no poder apoyar bien el pie le puede acarrear otras lesiones

En una palabra "estar en forma" es eso, estar bien "head to toe", nunca mejor dicho y el esta ahi, tirando como puede.

Agradeceria un monton si alguien me manda el enlace del partido Federer-Nalbandian

Saludos

10/26/2008 03:49:33 PM

avatar

ZELLGADISS

Federer gana el torneo de Basilea jugando a gran nivel contra Nalbandian.

Sin duda tendra mas confianza en sus 2 ultimos torneos este año.

Por su parte tambien gano Soderling en Lyon, un muy buen año para el.

Salazar "en forma" me refiero al nivel de juego y sus victorias y Del Potro y Murray son los mejores en los ultimos meses en eso(sabes de sobra los ultimos torneos ganados por ambos y sus victorias).El argentino ahora con el handicap de esas uñas que le esten amarganado.

No se donde ves tu los comentarios "parciales"?¿??

Saludos

10/26/2008 05:06:14 PM

avatar

juan

Primera vez que Federer consigue ganar una final a Nalbandian, aunque haya tenido que ser en su propia casa y en rapidísima superficie. Victoria sin paliativos del suizo que ha estado intratable con el saque. David sólo ha logrado apuntarse 4 puntos al resto del primer servicio y 3 bajo el segundo. El argentino aún puede clasificarse para el Master si revalida su título en Paris-Bercy.

PD. Lo siento, Salazar, he tenido algunos problemas de conexión con el blog y no vi tu mensaje. En cualquier caso los enlaces de hoy se veían con cortes.

10/26/2008 05:20:31 PM

avatar

ZELLGADISS

juan ciertamente es la primera vez que le gana en una final a Nalbandian, pero "solo" habian jugado 2 mas, y las 2 remontando sets en contra Nalbandian...

Ahora queda 10-8 para Federer, su "bestia negra" de juventud, que años mas tarde pudo darle la vuelta.

La Masters Cup(creo que es lo que mas interesa)queda de la siguiente forma:

Ya conseguidas las 5 primeras plazas como bien sabemos por Nadal,Federer,Djokovic y Murray, solo quedan 3 plazas y bastantes candidatos.

-Roddick 369 Con ganar un partido en Paris o asi casi seguro pasa

-Del Potro 354 Deberia ganar a Nalbandian en Paris y llegar al menos a cuartos para tener buenas opciones

-Guilles Simon 341 Minimo cuartos para asegurarse aunque igual ni por esas(depende tambien de sus perseguidores)

-David Ferrer 338 Debe pasar mas rondas que sus rivales de arriba

-James Blake 310 Muy dificil minimo semis

-Wawrinla 301 Minimo semis e igual ni asi

-Tsonga 290

-Gonzalez 284

-Nalbandian 275

-Verdasco 268

-Monfils 264

Estos ultimos practicamente se la juegan solo si ganan el torneo, algo muy dificil y el unico que tendria opciones reales de ganarlo creo que seria Nalbandian, si bien no tiene ningun interes en ir a Shanghai y aunque se clasificase puede que renunciara, no se sabe.

Saludos

10/26/2008 05:56:10 PM

avatar

ZELLGADISS

errata las 5 primeras plazas por Nadal,Federer,Djokovic,Murray y DAVYDENKO

jeje me faltaba el ruso

10/26/2008 05:57:39 PM