Estás leyendo

Segundo título para Tsonga

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Segundo título para Tsonga

Tsonga triunfa en Paris Bercy

Tomás de Cos

Jo-Wilfried Tsonga ha vuelto a dar la campanada en Paris-Bercy en el año de su salto a la fama. Con el último Masters Series de la temporada (el último de la historia por el cambio de denominación previsto para 2009) ya suma dos títulos individuales tras el cosechado el pasado septiembre en Bangkok. Un título que le sirvió para vengar su derrota en la final del Open de Australia ante Novak Djokovic y para comprobar que la recuperación de su lesión de rodilla, que le obligó a pasar por el quirófano y a estar tres meses de baja, era una realidad.


El torneo parisino ha sido una buena prueba de su buen momento de forma y de sus descomunales facultades físicas. ‘Ali’ Tsonga despachó a Nalbandián con 25 aces, pero hasta medirse con el cordobés debió superar a Stepanek, Djokovic, Roddick y Blake. Un cuadro muy duro en el que tan sólo ante Blake tuvo un encuentro cómodo en dos mangas.

El tenista de Lemans triunfó entre los suyos y consiguió la octava plaza para la Copa Masters que se celebra en Shanghai entre el 9 y el 16 de este mes de noviembre. La superficie del espectacular Qi Zhong Stadium y la paliza que llevan encima la mayoría de sus rivales, concede muchos enteros a su candidatura a maestro del 2008.

De cualquier manera, el tenista francés de origen congoleño, tiene aún mucho trabajo por delante si quiere instalarse entre los mejores. Su tenis es todavía demasiado tosco, desordenado, incompleto y falto de seguridad. Pero por su gran margen de mejora conviene no perderle de vista.

Tenistas clasificados para Shanghai

1. Rafael Nadal
2. Roger Federer
3. Novak Djokovic
4. Andy Murray
5. Andy Roddick
6. Nikolay Davydenko
7. Jo-Wilfried Tsonga
8. Juan Martín Del Potro

Reservas:

Gilles Simon
James Blake

35 Comentarios

Mostrar
avatar

ZELLGADISS

En estos dias veremos la confirmacion de los 8 que iran a Shanghai.

Tsonga tras su gran victoria ira con muchas ganas y motivacion y alguna victoria creo que se llevara.

Djokovic intentara mejorar este final de temporada mediocre parecido al año pasado, y peor actuacion en la Masters Cup donde el año pasado ,donde perdio sus 3 partidos y no gano ningun set, es dificil que haga.

Murray en gran momento es uno de los grandes favoritos.

Federer si llega bien al torneo tambien debe ser uno de los maximos aspirantes.

Estamos aun con la incognita de Nadal y Del Potro que deben confirmar estos dias.

Roddick y Davydenko intentaran ganar algun partido y luchar por pasar a semis aunque no creo que tengan opciones de ganar el titulo.

Y por ultimo estan Simon y Blake expectantes por si hay alguna baja y poder jugar. A priori no deberian ser rivales para el resto, pero como llegan con quizas mas reservas que los mejores de arriba, mucha motivacion y nada que perder, igual salta alguna sorpresa.

Saludos

11/03/2008 03:36:12 PM

avatar

juan

Muchos temas hay de por medio, pero empezemos por el último de ellos: las cualidades tenísticas de Tsonga. Me sabe mal no estar de acuerdo con las opiniones de la mayoría de los compañeros con los que suelo coincidir habitualmente, pero francamente creo que éstas son cuando menos injustas. Hablar de que Tsonga sólo es servicio sólo lo puedo comprender si el número de partidos que se han visto de él es muy reducido y puntual. El francés hace una media de 10 aces por encuentro, por 9 de Federer, por 3 de Nadal, por 18 de Karlovic, o por los 14 de Roddick o los casi 13 de Feliciano. Es más, ese número de "misiles" sería todavía inferior de haber completado la temporada en tierra como los otros. Los 25 que ayer le encasquetó a David son un record para él (como los 18 que le metio Rafa a Agassi en Wimbledon-06) no una norma, y más que todo es un mérito que los haya hecho en su primera final de un MS y con la presión adicional de no poder defraudar a un público ávido de un éxito de su paisano, ante un gran restador y jugándose el Masters de Shanghai en el envite. No he leido ninguna crítica de ese tenor cuando un par de días antes ganó a Djokovic con sólo 5 saques directos (los mismos que el serbio). Ni tampoco alguna observación sobre la flojísima velocidad de su segundo servicio (bastante más bajo que el de Rafa o muchas chicas del circuito femenino, que ya es decir), lo que implica necesariamente que tiene la virtud de aguantar peloteos sin la catapulta inicial que proporciona el golpe inicial.

Después de su extasiante irrupción en Australia, le he seguido en otras ocasiones para comprobar si aquel estado de trance era sólido o flor de una semana, y creo recordar que expresé, tras la revancha con Rafa en Indian Wells, mi convinción de que estábamos ante un tenista que había venido, si le respetaban las lesiones (que habían convertido en un infierno su trayectoria de los anteriores tres años), para quedarse entre la élite. Desgraciadamente enseguida volvió a resentirse, teniendo que pasar por el quirófano y perdiéndose nada menos que Roland Garros, Wimbledon y, prácticamente, el Us Open, a donde llegó recién terminada su convalecencia. Y aún así, ha conseguido clasificarse para China, salvando en París 40 de los 51 break-point que tuvo en contra frente a los cuatro top-ten que fueron sus rivales en las últimas rondas. Y siempre con una decisión y un riesgo ofensivo de gran nivel. Eso sólo está al alcance de la fortaleza mental de los más grandes y Jo-Wilfried está entre ellos. De sus 11 duelos este año frento a los top-12 ha ganado 8, incluyendo dos sobre Djokovic y uno contra Rafa. Su gama de golpes es mucho más versátil (gran volea, drive, passing, etc.) que la que se le adjudica entre las opiniones que he leído y aunque, como es lógico, deberá pulir algunas facetas de su juego (básicamente relacionadas con su desgaste de energía mental en determinados momentos de los partidos), debería tener un lugar asegurado en las instancias preferentes (top-5) del ranking.

11/03/2008 05:12:14 PM

avatar

ZELLGADISS

Curiosamente el unico que esta de acuerdo con mi apreciacion de Tsonga es juan...

Saludos

11/03/2008 05:22:32 PM

avatar

Anónima

Sinceramente creo que sí, que aún le faltan muchos aspectos por pulir para poder proclamarse Maestro en Shanghai. Pero materia prima hay de sobra. No hace un tenis especialmente bonito (de momento), pecando en ocasiones de recurrir demasiado a su potente saque. No creo que llegue a ganar la Copa.

11/03/2008 05:45:00 PM

avatar

Caruso

Amigos, estoy viajando ahora mismo a Fontanillas de la Sagra (Ciudad Real) para documentarme sobre Jo-Wilfried Tsonga (seguramente ya sabrán vdes. que él es oriundo de allí). El próximo jueves tendrán su completa blografía, a petición de Diego.

Ahora sin embargo, la actualidad manda y debo darles mayor relevancia a los últimos discursos de los candidatos a las elecciones USA.

Todo en http://blografias.wordpress.com/

Saludos, amigos.

11/03/2008 05:45:00 PM

avatar

ZELLGADISS

Señores confirmado Nadal no estara en Shanghai.

Una pena pero el español debe recuperarse bien y quiere tambien intentar llevarse la Davis.

De seguro si no tuviera que jugar esa final intentaria jugar la Masters Cup al menos para ganar algun partido.

Deseo suerte a Nadal en su recuperacion y nos deje grandes partidos ante Nalbandian y Del Potro en Argentina.

Saludos

11/03/2008 06:00:26 PM

avatar

juan

Ja, ja, Caruso, genial el extracto de "citas" de los candidatos en tu blog. Sin embargo, convendrás conmigo que ninguno de esos dos aspirantes son favoritos a la victoria. Aunque parezca mentira, hay otras muchas candidaturas que se presentan en cada elección (desde el representante del partido comunista hasta otro del denominado partido libertario, pasando por el del Ejército de Salvación Reconstituido, con cuartel general en Dakota del Norte en verano y en Dakota del Sur en invierno, o el emergente Frente por un aumento exponencial en el voltaje de la valla electrificada del El Paso, etc.) Por lo tanto, las chances de Obama/McCain son más bien escasas. :-)

Saludos

PD. Y no te olvides, para la antología biográfica, de los hermanos Davydenko o "cómo ser competitivo en el circuto ATP entre intervenciones del móvil a cargo de la Interpol, ultimátums en forma de e-mails de los corredores de apuestas rusos o una sospechosa furgoneta aparcada permanentemente enfrente de casa".

11/03/2008 07:02:37 PM

avatar

juan

Hace cinco días tras ganar a Serra: "Mi cansancio es más mental que físico. Lo noto en las rutinas del día a día. Yo soy muy activo, cada cosa que hago lo hago con intensidad, los entrenamientos, todos los momentos del día,... Y ahora siento que tengo menos ganas de salir de la habitación del hotel, tengo menos ganas de salir a cenar, por ejemplo".

Hace cuatro días tras la victoria sobre Monfils: "No juego a mi mejor nivel, pero no juego mal. Si hay progresión se notará más en Shangai. Creo que puedo terminar jugando bien esta temporada. No tengo ningún problema de tenis, es más bien mental. Ha sido una temporada muy larga y yo juego al máximo nivel cada día".

Al día siguiente, tras abandonar frente a Davydenko: "Voy a someterme a pruebas, pero confío en poder estar en Shanghai.... No es una lesión que me limite al cien por cien, no creo que sea nada realmente grave".

Y Tony Nadal, ese mismo día: "Nos hemos tenido que retirar de aquí por los problemas que arrastrábamos ya de Madrid" (En Madrid nadie habló de tendinitis, sino una pequeña molestia en el glúteo contra Gulbis y un problema en el hombro contra Feliciano solventado eficazmente con mesoterapia. Contra Simon jugó 3 horas sin resentirse).

Nadal jugará los proximos 5, 6 y 7 de diciembre el torneo de Málaga (con Moyá, Ferrer, Feliciano...) y el 19, 20 y 21 del mismo mes en Córdoba (Con Djokovic, Ferrer, Almagro, Moyá, Feliciano...), ambos sobre pista rápida e indoor.

Hoy: Nadal no irá a Shanghai. "... A pesar de no haberme realizado pruebas algunas por el momento puedo decir que tomo la decisión acertada..."

El año próximo el Masters se jugará ya en Londres.

11/03/2008 07:47:12 PM

avatar

Sarah

Treque:

Me gusta el enfoque y la explicación que le das al por qué Rafa ha ido a jugar en condiciones paupérrimas. Quiero creer que ha sido así, porque tal postura le honra, demuestra una vez más su pundonor y hace que se le valore aún más. Pero, lo dicho: no acabo de entender que en el caso de los dos últimos MS no se haya impuesto el buen sentido (si no ya en él, sí en sus consejeros) en vista de las serias consecuencias que todo eso podía traer consigo (y que de verdad ha traído). Claro que quizás nosotros no veamos desde fuera todo el alcance de su situación. Al fin y al cabo, está en la cumbre y es lógico que hagan lo que ellos creen acertado para que pueda mantenerse en ella.

Juan:

Si fuese hombre y llevase sombrero, no pararía de descubrirme ante ti por todo lo que sabes de tenis (y me atrevo a decir que también de otras muchas materias). En todo tiempo y lugar echas mano de datos, informaciones y estadísticas la mayoría de las veces muy didácticas y muy convincentes. Sin embargo, esta vez, a pesar de que no dudo de la veracidad de tus datos en cuanto a Tsonga, mantengo mi postura (que naturalmente ya sabía yo que era una provocación) y mi firme propósito de pasar de verle jugar. Simplemente, no me gusta, me aburre. Creo que ya dije aquí en otra ocasión que mi forma de ver tenis es bastante visceral (o emocional, como bien escribe Treque). Por fortuna, en estos tiempos y por estas latitudes todos disfrutamos de libertad de pensamiento y de expresión, así que tú dices una cosa, yo otra... y tan amigos.

Saludos

11/03/2008 07:56:43 PM

avatar

Caruso

Gracias por sus comentarios, Juan. La verdad es que es evidente que en estas elecciones mi favorito es claro... Ginepri, que se presenta como líder de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pakistaníes.

Por otro lado, empecé una biografía de Nicolás Davydenko pero a los 10 minutos vino un sicario lituano a mi casa y con una serie de razonables argumentos y un AK-43, consiguió disuadirme de la idea. Al despedirse me comentó que si publicaba esa blografía me volaría los sesos, torturaría a toda mi familia, me descuartizaría y me arrojaría a los perros. Y Caruso sabe captar una indirecta, amigo.

11/03/2008 07:57:22 PM

avatar

Sarah

Treque:

Me gusta el enfoque y la explicación que le das al por qué Rafa ha ido a jugar en condiciones paupérrimas. Quiero creer que ha sido así, porque tal postura le honra, demuestra una vez más su pundonor y hace que se le valore aún más. Pero, lo dicho: no acabo de entender que en el caso de los dos últimos MS no se haya impuesto el buen sentido (si no ya en él, sí en sus consejeros) en vista de las serias consecuencias que todo eso podía traer consigo (y que de verdad ha traído). Claro que quizás nosotros no veamos desde fuera todo el alcance de su situación. Al fin y al cabo, está en la cumbre y es lógico que hagan lo que ellos creen acertado para que pueda mantenerse en ella.

Juan:

Si fuese hombre y llevase sombrero, no pararía de descubrirme ante ti por todo lo que sabes de tenis (y me atrevo a decir que también de otras muchas materias). En todo tiempo y lugar echas mano de datos, informaciones y estadísticas la mayoría de las veces muy didácticas y muy convincentes. Sin embargo, esta vez, a pesar de que no dudo de la veracidad de tus datos en cuanto a Tsonga, mantengo mi postura (que naturalmente ya sabía yo que era una provocación) y mi firme propósito de pasar de verle jugar. Simplemente, no me gusta, me aburre. Creo que ya dije aquí en otra ocasión que mi forma de ver tenis es bastante visceral (o emocional, como bien escribe Treque). Por fortuna, en estos tiempos y por estas latitudes todos disfrutamos de libertad de pensamiento y de expresión, así que tú dices una cosa, yo otra... y tan amigos.

Saludos

11/03/2008 07:58:48 PM

avatar

juan

Caruso, me hago cargo de tu situación. A mi me sucedió algo parecido. Apenas había comenzado a escribir sobre la atribulada infancia de Nikolay (dicen las malas lenguas que era un chico más bien gordito y muy aplicado en Matemáticas) recibí una de esas "visitas". En este caso afirmó que venía de Estonia, aunque sus rasgos euroasiáticos le situaban más bien como originario de alguna republica caucásica. Sin embargo, a pesar de la soltura con que manejaba con la izquierda un cuchillo jamonero (luego precisó que era diestro en su vida extramafiosa) no me intimidó lo suficiente, si bien no voy a negar que tuve que obsequiarle con un palco preferente del Master de Madrid, cercano al que ocupaba Tiriac. Así que sigo en mi empeño en completar la biografía del tenista (a contrarreloj, claro, pues se acaba la temporada y las invitaciones vip). :-)

Saludos

11/03/2008 08:30:24 PM

avatar

juan

Sarah, respeto tu decisión de boicotear (¿también cuando juegue contra Rafa?) a Tsonga, pero no alcanzo a comprender del todo los motivos, ya que si tienes una visión visceral y emocional del tenis, "Alí" es la misma expresión de esos conceptos. Pero, en fin, tú sabras lo que haces. :-)

Por cierto, al fin he encontrado una definición del juego de Nadal que comparto totalmente. La hace, como no podía ser de otra forma, una mujer, Elisabeth Kaye, periodista de Los Ángeles que lleva meses siguiendo al mallorquín para publicar un trabajo en la revista Men's Journal:

"Consigue que su juego sea excitante. Está ejecutado sobre la base de virtudes opuestas. Por un lado, precisión, y por otro, poder, en la misma proporción, fuerza y toque, rapidez y reflexión, astucia e instinto. Al jugar compruebas que se ha convertido en un maestro de lo inesperado".

11/03/2008 08:59:10 PM

avatar

juan

Segundo capítulo: Nalbandián. David suele acaparar críticas de todos los colores. Que si no se cuida, que si es un vividor, que si sestea todo el año y por eso está fresco al final de temporada, etc. En mi opinión, ese estereotipo sólo está justificado en parte. Según lo veo, el verdadero hándicap del argentino es la afectación de los múltiples problemas físicos (por pequeños que éstos sean) que le acontecen en su autoconfianza y capacidad competitiva. Ayer incluso comentó que estuvo a punto de no presentarse a jugar la final por un problema en la uña de un pie y una ampolla en el otro. Evidentemente, hay otros tenistas que, más "sufridos", consiguen adaptarse a esas dificultades sin una merma considerable en su rendimiento y sin que eso les distraiga en su concentración en los momentos álgidos de los partidos. El mismo Murray lleva desde el verano sufriendo pinchazos en su rodilla derecha ("Me he acostumbrado a jugar con el dolor") y eso no le ha impedido hacer las gestas de estas últimas semanas. A Nadal, sin embargo, debido a sus características (gran concentración mental), esos inconvenientes le perturban más que a la media (Wimbledon-07, Indian Wells-08, Roma-08, etc.), agravado por el hecho de un lógico miedo en posibles y graves repercusiones posteriores, basado en pasadas lesiones a raíz de riesgos asumidos (Madrid-05).

Los problemas físicos de Nalbandián comenzaron en Enero en el AO (paliza de Ferrero). Pareció remontar en la minitemporada americana de tierra, pero enseguida, al igual que en 2007, empezo a quejarse de dobles y triples lesiones, e incluso se barajó la posibilidad de una operación. Sólo a partir de Wimbledon (hasta los problemas de ayer) admitió estar en perfectas condiciones. En ese momento apareció un jugador, Monfils, que por alguna razón le ha tomada la medida, y le impidió ver reflejada esa mejoría en los resultados de Pekín y Nueva York. Y ahora, en la indoor, se ha visto a David en todo su esplendor. Más allá de puntos, ránking o regularidades a un año vista, lo que es innegable es la clase tenística que atesora el de Códoba.

El partido de cuartos con Murray fue, sencillamente, excepcional. Un derroche de talento a cargo de ambos. Se vieron detalles olvidados hoy día en cuanto al tenis de toque y muñeca. Uno de los mejores partidos del año, consecuencia lógica de retarse, en plenitud (menudas carreras se dio el "gordo" y nada de cansado se vio al escocés tras 13 partidos consecutivos con victoria), los que, para mí, son los dos tenistas con mayor talento natural (Andy) y clase (David) del planeta. Y el cordobés ha sido el único capaz de sacar de sus casillas a este nuevo Murray del yoga en habitación a 40 grados. Dos jugadores que no necesitan cañonear a su adversario (ambos sólo 5 ó 6 aces por partido, con bajos porcentajes habituales de poco más del 50%) para enseñar magisterio en una pista. El tenis está de enhorabuena con ellos y con el primer nº1 de largo recorrido sin tener el servicio como arma básica desde hace casi treinta años.

http://www.youtube.com/watch?v=8iFIzRHYkzQ

11/04/2008 12:03:50 AM

avatar

juan

Creo que Nadal no ha decidido todavía si viaja a Buenos Aires. Borrándose del Master (otra cosa hubiera acontecido de jugarse éste en Europa) gana tiempo para reflexionar sobre ello. Pienso que dice la verdad en cuanto a que sus problemas no son de cansancio físico sino mental por las tensiones vividas durante el año. No tiene la "chispa" necesaria para ganar en este momento a jugadores tan duros como Davydenko, Murray, Nalbandián o Tsonga, y a él no le gusta perder ni en los entrenamientos. Su problema es que en esas condiciones no dispone de la posibilidad de puntos fáciles con el servicio como otros y no se ve capaz de utilizar una quinta marcha para sacar adelante los partidos. Estoy convencido de que de haber aprovechado los breaks frente al ruso o haber dado éste muestras de flaqueza (eso sólo le pasa a Nikolay en los momentos decisivos, pero para llegar a ese punto antes hay que librar una dura y larga batalla) y no tener en el horizonte a David (mal momento para verse las caras después de lo del año pasado y mala estrategia descubrir cartas antes de la Davis) o Tsonga/Blake (rivales ante los que gasta mucha carga emocional) no se hubiera retirado ("Para ganar a alguien como Davydenko hay que estar al 100%" afirmó). Ni siquiera se ha hecho la ecografía que anunciaba. Se ha visto hoy con 1500 puntos de ventaja sobre Federer y ha optado por relajarse con su novia y amigos en espera de que le sobrevenga un último acceso de inspiración que mitigue ese bajón psicológico. Veremos lo que sucede.

Las declaraciones de Toni son a veces difíciles de comprender. En Madrid comentó "No creo que Rafa acabe su partido" antes de su exhibición frente a Feliciano. Después, en París, afirmó a los medios franceses que él no pensó que su sobrino iba a ser nº1 sino Djokovic o Murray, y que le decía "Ya eres el mejor nº2 de la historia". Pero las más indescifrables las hizo hace unos días en relación a las expectativas de Rafa en 2009: "Comenzar como número uno facilita todo un poco más y, a lo mejor, no te cruzas con Djokovic en semifinales". Dado que las probabilidades de que tal cosa suceda permanecen teóricamente inalterables (50%) ¿qué trata de insinuar? Genio y figura.

PD. Mickey, ayer escribiste "Hasta Miami, Nadal siempre estuvo a más de 1000 puntos de Federer" y no es cierto. Rafa salió de Australia con 650 puntos de desventaja y llegó a Indian Wells con sólo 350 de déficit. De hecho tuvo en su mano haber sido nº1 en Dubai de no haber pinchado con Seppi en Amsterdam. Por cierto, en aquella época invernal hasta abril (donde más partidos perdió Rafa y no ganó ningun título), nadie hablaba de cansancio (era el comienzo de la temporada). Entonces se decía que debía de cambiar de coach y otras peregrinas teorías. Hablar a toro pasado es un vicio universal.

11/04/2008 12:06:19 AM

avatar

Mickey

Juan, es cierto lo que decis, me equivoque en los numeros... lo que quise decir es que hasta la temporada de canchas lentas era bastante improbable que Nadal llegara al nro 1. De hecho hizo semifinales de Australia, mejorando su actuacion anterior, Roger no repitio el titulo y seguian a una ventaja considerable.

11/04/2008 02:07:58 AM

avatar

valkiria

EL mejor segundo servicio del Circuito.

El español Rafael Nadal, líder de la clasificación mundial de tenis, es también el más efectivo del mundo con su segundo servicio y el más temible cuando está al resto, mientras que el croata Ivo Karlovic es el "bombardero" del circuito con 961 puntos directos de saque en 54 partidos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la ATP, Nadal encabeza cuatro de los diez apartados: puntos ganados con su segundo servicio (60%), puntos ganados restando un primer servicio (34%), ganados restando al segundo servicio (55%) y juegos ganados al resto (33%).

El suizo Roger Federer, predecesor de Nadal como número uno mundial, no lidera ninguno de los diez apartados. Otro español, Fernando Verdasco, encabeza la lista de los más certeros con su primer servicio al meter el 73%, pero el más efectivo es Karlovic, que gana el 81 por ciento de sus primeros saques.

Si es que!! el niño no deja de cerrar bocas a todos sus detractores y eso sin ser una maquina de hacer ACES ni ser un Cañonero como polulan hoy dia en el circuito. Grande Rafa.

saludos

11/04/2008 02:43:37 AM

avatar

Salazar

Pienso que el deporte a veces es como la politica, nosotros, el publico, el pueblo, somos los ultimos en enterarnos "lo que se traen entre manos" tanto los jugadores como los entrenadores.

Lo mismo que a algunos nos gustan unos mas que otros o consideramos que este es un genio, el otro el de mas clase , el otro mas elegante o mas fuerte mentalidad, o mas debil, mas determinante, pero creo que tenemos gustos diferentes, que es mas entretenido

Lo que yo considero que la retirada de Nadal, aparte del bajon mental que tiene que el mismo lo ha revelado y su tio-coach lo explico en la entevista que le hicieron durante el US OPEN (os mande el enlace) cuando dijo que el llegar a ser el numero 1 es igual que cuando disparas con la escopeta, esta te da un fuerte golpe en el hombro, asi que aunque se alcance ese codiciado puesto que desean todos los jugadores, tambien en parte se "resiente" sobre todo mentalmente

En eso estoy de acuerdo pero si a eso se aňade ciertas molestias corporales, ello se acentua mas. No dudo en absoluto que tanto en Madrid (hombro-gluteo o probablemente rodilla) ya le estaba molestando (de lo contrario las 3 horas y media contra Simon, no hubiesen acontecido) y en Paris las molestias continuaron, por lo tanto en esas condiciones hubiese sido muy dificil competir contra cualquiera no solo de los 10 primeros, tambien cotra los de mas arriba

Creo que si Rafa tuvo que llamar al fisioterapeuta, durante el partido contra Davy, fue porque de verdad lo necesitaba, pero sigo manteniendo que mejor ni lo hubiese comenzado

Me alegro que no vaya a Shanghai, no merece la pena arrastrar lesiones ni ir sin la mente fuerte, sino descansar, salir un poco de esa presion, tratar la tendinitis y adelante, que podamos disfrutar de su inteligente y espectacular juego que tiene

A veces los jugadores y entrenadores hacen comentarios dificiles de entender, solo ellos "saben su cuento" y por que lo dicen. A veces evitan hablar de lesiones porque eso conlleva a dimes y diretes y especulaciones y comentarios negativos

Saludos

11/04/2008 03:57:22 AM

avatar

Barney Gomez

levanten la mano los federistas! y los nadalistas?

11/04/2008 04:35:14 AM

avatar

Mickey

Jaja! Federista!!!!

11/04/2008 04:47:43 AM

avatar

Edu

juan. las declaraciones de tío Toni son debidas a su ateísmo...

Jajaja

(es coña, para los susceptibles que no pillan la ironía, no como Caruso)

Por cierto juan, sabes algo se Sharapova? estará bien en enero?

11/04/2008 09:26:51 AM

avatar

lafayette

Los correos de SARAH y WALKIRIA de ayer por la mañana-mediodía me parecen muy sintéticos y, personalmente, coincido con ellas.

De hecho, el único GS que me trago casi entero es R.Garros, porque me gusta ver ese juego y es donde veo a los del "Baseball-tenis" ir desfilando, uno tras otro, antes de las rondas finales.

JUAN, sí, creo que la autoconfianza que muestra Tsonga es admirable. Pero, insistiendo en que, como SARAH, soy incapaz de seguir muchos partidos y/o mucho tiempo los encuentros entre pegadores, y por tanto no tengo tanta información como tú, hay una cosa de tu argumento que no entiendo en absoluto. Me refiero a la media de saques directos.

Si tú mismo pones que la de Tsonga está algo por encima de la de Federer; si tú mismo -y ahí concuerdo- dices que Federer, sin su saque, tendría un historial mucho más modesto....¿de dónde concluyes, entonces, que el saque NO es decisivo en el juego de Tsonga?

Evidentemente, decir que Tsonga es "sólo" saque es una simplificación. No creo que nadie no lo entienda así, es sólo una manera de catalogarlo. Creo que Sarah y los que suscribimos, más o menos, su gusto, lo expresamos de esa manera para abreviar.

Sobre el comentario de Toni Nadal y la coincidencia en los cuadros, aparte la "mala leche" irónica que pudiera contener, una pregunta: ¿No es cierto que el hecho de que ahora Rafa sea el 1 y Djokovic el 3 hace que si se enfrentan, sea en último momento?. ¿Cómo se hacen los cuadros?. ¿No van 1 y 4 por un lado y 2 y 3 por el otro?

11/04/2008 09:52:01 AM

avatar

GOAT

Lo que tiene que hacer el tio toni es reflexionar y pensar el porque si rafa no estaba al 100% asisitieron a paris sin jugarse nada. No era mejor descansar y prepararse para la TMC y la final de la Davis.

Hay que aprender a renunciar a torneos, no se puede jugar todo. y si es por el dinero (el bonus famoso por jugar todos los MS) entonces juego el primer partido a media maquina y me retiro.

Hay que tomar nota de esto y aprender, el calendario es el que hay, ojalá yo fuera tenista y tuviera este calendario y ganara lo que ellos. Rafa siempre ha dicho que el se siente un privilegiado por hacer lo que hacer (y me imagino que por ganar lo que gana en cuanto a dinero), entonces lo que tiene que hacer es seleccionar bien su calendario, ni Chenai, ni Roterdam y si me apuras hasta el Godó.

Lo importante es estar sano, sobre todo rafa por su tipo de juego. Fereder ha tenido la suerte por su tipo de juego no tener casi lesiones, pero este año a la más miníma duda de cansancio o riesgo de lesión se ha retirado (Clásico de Kooyong, Estocolmo, Paris).

Siempre habrá voces críticas pero lo principal es no perderse los torneos importantes del año o al menos llegar en condiciones para ganarlo. Esos que dan puntos, dinero y lo más importante, prestigio, los GS y la TMC. Incluso hasta renunciaria a algún TMS en su caso.

11/04/2008 10:32:49 AM

avatar

Sarah

Juan:

Retomando el hilo de ayer te digo que siempre procuraré no perderme ningún partido de Rafa, esté quien esté al otro lado de la red, Tsonga incluido (aunque sigo en mis trece). De lo que ya no estoy tan segura es de si -en el caso eventual de que si contra éste le fuese mal a Rafa- podría aguantar el “sufrimiento” o tendría que apagar la tele. Lo que sí me queda muy claro después de este pequeño debate es hasta qué punto las preferencias por uno u otro jugador son subjetivas. No es que pretenda reinventar la pólvora al afirmar esto; mucho menos cuando ya está casi todo dicho al respecto. Los motivos que impulsan a alguien a decantarse por un deportista, un actor o (en algo mucho más importante como es el comportamiento electoral, porque un voto es un bien preciado) por un político determinado se han estudiado miles de veces. Pero me haces reflexionar acerca de por qué, en el caso concreto del tenis, unos jugadores me encantan (por supuesto que ninguno me entusiasma tanto como Rafa) y otros me dan repeluco. Y aunque parezca mentira o una ingenuidad, ahora veo por primera vez con claridad diáfana que no es sólo el aspecto puramente deportivo (que lógicamente es de capital importancia), que no son únicamente la buena técnica (indispensable) o los triunfos (que tanto alegran) o, incluso, un físico agraciado los que subyugan. Para mí que la atracción magnética de unos pocos jugadores radica, aparte de en su talento muy por encima de la media, en un don innato, en algo que tienen o no tienen y que es imposible de aprender. Algo que a Rafael le sobra. Por raro que parezca, como Alemania en cuanto a tenis, desde que Becker se retiró, es un país subdesarrollado, la primera noticia que tuve de Rafa fue durante el RG de 2005. Ipso facto me convertí en incondicional suya. Por “algo” sería.

Perdonad estas divagaciones. Hoy me ha dado un poco por filosofar.

Saludos

PS.: Me alegro de que no vaya al Master de Shanghai. Y si para entonces aún no se ha recuperado, que no vaya a la final de la Davis. Otro año será.

11/04/2008 11:06:26 AM

avatar

Sarah

Juan:

Retomando el hilo de ayer te digo que siempre procuraré no perderme ningún partido de Rafa, esté quien esté al otro lado de la red, Tsonga incluido (aunque sigo en mis trece). De lo que ya no estoy tan segura es de si -en el caso eventual de que si contra éste le fuese mal a Rafa- podría aguantar el “sufrimiento” o tendría que apagar la tele. Lo que sí me queda muy claro después de este pequeño debate es hasta qué punto las preferencias por uno u otro jugador son subjetivas. No es que pretenda reinventar la pólvora al afirmar esto; mucho menos cuando ya está casi todo dicho al respecto. Los motivos que impulsan a alguien a decantarse por un deportista, un actor o (en algo mucho más importante como es el comportamiento electoral, porque un voto es un bien preciado) por un político determinado se han estudiado miles de veces. Pero me haces reflexionar acerca de por qué, en el caso concreto del tenis, unos jugadores me encantan (por supuesto que ninguno me entusiasma tanto como Rafa) y otros me dan repeluco. Y aunque parezca mentira o una ingenuidad, ahora veo por primera vez con claridad diáfana que no es sólo el aspecto puramente deportivo (que lógicamente es de capital importancia), que no son únicamente la buena técnica (indispensable) o los triunfos (que tanto alegran) o, incluso, un físico agraciado los que subyugan. Para mí que la atracción magnética de unos pocos jugadores radica, aparte de en su talento muy por encima de la media, en un don innato, en algo que tienen o no tienen y que es imposible de aprender. Algo que a Rafael le sobra. Por raro que parezca, como Alemania en cuanto a tenis, desde que Becker se retiró, es un país subdesarrollado, la primera noticia que tuve de Rafa fue durante el RG de 2005. Ipso facto me convertí en incondicional suya. Por “algo” sería.

Perdonad estas divagaciones. Hoy me ha dado un poco por filosofar.

Saludos

PS.: Me alegro de que no vaya al Master de Shanghai. Y si para entonces aún no se ha recuperado, que no vaya a la final de la Davis. Otro año será.

11/04/2008 11:07:58 AM

avatar

Sarah

No sé que pasa desde ayer que el sistema parece que tartamudea y repite.

Lo siento.

Saludos

11/04/2008 11:09:18 AM

avatar

lafayette

Para mí, SARAH, y como alguien dijo aquí, es que somos personas -no máquinas-, y como tales, primero sentimos, y luego argumentamos. Por lo que, en realidad, todos nuestros argumentos pretendidamente objetivos hay que tomarlos con el debido cachondeo....

Yo lo intento, pero no siempre me sale, ¡jajaja!.

Por cierto, el afortunado autor de la frase "...primero sentimos, luego argumentamos, para justificar", suele actuar de una manera curiosa para quién es capaz de tomar ese distanciamento escéptico: pone a parir a todos los que no piensan como él...Curioso.

Pero es que éso, somos personas, no máquinas....

11/04/2008 11:18:39 AM

avatar

lafayette

...como se puede apreciar en un post bastante reciente, por ejemplo.

Un tenista toma unas decisiones, y es un burro o un avaricioso.

Otro tenista toma similares decisiones, el mismo año, y resulta ser un tipo muy inteligente y previsor....

Ya ves....si no lo tomas a risa, te puede dar algo. ;-)

11/04/2008 11:22:51 AM

avatar

Leonardo S. G.

LAFAYETTE:

Al principio de tus últimos post pensé que hablabas de mí, puesto que yo acuñé una frase parecida (que no es mía, sino que son cosas que uno aprende y valora), pero no entendí lo del post referido a una pretendida dicotomía entre la valoración sobre un tenista u otro en similares circustancias. Entonces culminé pensando que no era hacia mi persona tu referencia.

De ser así, decime cuál es la misma y lo discutimos, porque tampoco creo que sea yo el que pone a parir a nadie (o tal vez no alcanzo a figurarme bien el significado de la expresión).

En cuanto a otros temas:

1- a mí me gusta ver jugar a Tsonga, pero no me cae mucho su histrionismo "tribunero"; por eso dije que me gustaría verlo jugar con público en contra a ver si su saque lo salva o si sus continuos errores no forzados lo hunden (como yo creo).

2-lesiones de los 2 grandes: la de Rafa se comprobó y bien cara que le costará en puntos, amén de frustrarse por dejar pasar la oportunidad de ganar un Masters (muy valorable cómo priorizó la Davis). De lo de Federer qué se sabe?

3- aquí se dice que la lesión de David es en la cadera; desconozco la veracidad e intensidad de la misma.

4-el tío Toni ya parece esos técnicos del fútbol que se la pasan declarando cosas para que los contrarios crean que usará determinadas tácticas y luego aplican otras, o los que esconden o descartan jugadores que luego salen al campo como si nada. Personaje.

5-VALKIRIA: no sé si de esa estadística podemos concluir que Rafa tiene el mejor segundo servicio del circuito. A mí me parece que, puesta la pelota en juego en condiciones normales (segundo saque promedio de casi todos), Rafa es el mejor jugador del mundo jugando al resto de las variantes del tenis excluída la tremenda incidencia del saque (aces, ganadores, pelotas dadas, etc.) Cualquiera sea el caso, coincido contigo en que Rafa es una máquina de cerrar la boca a sus detractores (bien acota Juan que es el primer nº1 que luce la corona sin tener el saque como arma primordial, lo que aumenta mi admiración por el manacorí).

11/04/2008 02:08:55 PM

avatar

lafayette

No, Leonardo, no te sientas aludido en absoluto, pero en absoluto. Creo que eres de los más dialogantes y coherentes.

Y sí, la frase ("somos emociones antes que reflexiones") puede que tú también la hayas expuesto. Pero no eres el único, insisto, así que olvida tu suspicacia. ;-)

En lo de las distintas valoraciones sobre las ausencias, retiradas, y demás, tampoco te sientas aludido. Relee los últimos correos con atención y te darás cuenta de por dónde voy.

En lo de que RAFA es el mejor, de largo, en todas y cada una de las superficies de juego, a partir de que la bola está en juego, somos bastantes los que estamos totalmente de acuerdo. Lo que no quiere decir, y pongo la venda antes de la herida, que estemos proponiendo un "tenis sin saque". Sólo es una observación, en la que muchos coincidimos.

11/04/2008 02:48:31 PM

avatar

Mickey

Lafayatte, creo que los unicos que van por separados son el 1 y 2. El resto va a sorteo, de hecho en Australia este año Roger y Djokovic se enfretaron en semis y eran 1 y 3.

11/04/2008 06:37:18 PM

avatar

fran

Hola a tod@s.

La verdad, es que la explicación de Juan (al que por cierto admiro por sus extensos conocimientos tenísticos) sobre las razones por las que Nadal no ha acudido a Shangai me convencen sólo en parte. No estoy de acuerdo en lo de que no asiste por celebrarse en esta ciudad. Particularmente pienso que tampoco hubiese ido (excepto si este se celebrase en España) a cualquier otro escenario. Según mi punto de vista, las razones están en el cansancio que padece y que, como bien argumentó en su día Rafa y el propio Juan, es más bien psicológico. No me creo para nada que sea un cansancio físico, puesto que desde el US OPEN, Nadal ha jugado muy poco y ha descansado bastante. Se debe más bien a un bajón mental al considerar cumplidos con creces sus objetivos de este año (RG, Wimbledon, JJOO, Llegada al nº 1, Príncipe de Asturias, etc.)

Además, Nadal es consciente de sus limitaciones, y sabe que, en su condición actual es imposible que pueda ganar el Masters y, como bien ha dicho en multitud de ocasiones, él va a los torneos con el único objetivo de ganarlos.

Por otro lado, también discrepo en lo referente a la influencia de tener en la final a Nalbandián o a Tsonga para explicar su retirada del master series de Paris. Sinceramente, pienso que no estaba en condiciones de derrotar a Davydenko.

En cuanto a las palabras de Toni, como bien dices, indescifrables y bastante confusas. Pienso que hay que tomarlas con cierta cautela (yo no me creí lo que dijo en Madrid ante las cámaras de TVE en mitad del partido la frase: "no creo que Rafa termine el partido hoy").

De todo esto, lo que Nadal debe sacar en claro (en vez de tanto quejarse de la dureza del calendario) es en seguir trabajando para mejorar su saque y su posicionamiento sobre la pista (a mi modo de ver, sus puntos débiles) para así acortar los partidos y también debe aprender a dosificarse mejor: juega torneos irrelevantes (para mí, el Godó sobra de su calendario), partidos de dobles, etc. Porque lo que es una realidad, y le ocurre todas las temporadas, es que SIEMPRE llega a finales de año excesivamente fatigado.

11/04/2008 07:01:37 PM

avatar

seve

Luego de un tiempo en el cual me dediqué a leer sin opinar, quisiera hacer algunos comentarios sobre el tema del físico de Nadal cuando llega a fin de año. En primer lugar me parece que no es el único que está pagando las consecuencias de un año realmente agotador (los JJOO han agregado largos viajes y seis partidos al calendario habitual). Nole hace rato que está de paseo, luego del USO ha desaparecido y no ha podido ganar un torneo aún cuando jugó uno de poca monta. En los masters ni siquiera figuró. Igual que el año pasado su rendimiento es muy bajo y no se puede esperar mucho más para la copa master. Sin embargo es lógico esperar un comienzo de año a su nivel como lo demostró al ganar el AO. Roger Federer "cuyo juego le permite ganar sin desgaste a lo Nadal" no jugó Estocolmo y en París su espalda parece haberle pasado factura. Ni siquiera intentó jugar. Murray tuvo una segunda parte de año muy buena, sin embargo creo que con Nalbi pagó tributo a la gran cantidad de partidos que jugó en el segundo semestre, de todos modos del grupo de elite es el que mejor ha llegado. Los que tuvieron un final de año mejor que el inicio de temporada fueron Tsonga y Nalbandian. En este caso igual que en 2007, donde descansado tuvo un final a toda orquesta comparado con los top que llegan con menos gasolina.

Se le pide a Rafa que dosifique su año. La única manera que tenga una temporada más tranquila es que no sea el crack que es, en otras palabras que pierda con la frecuencia de los otros para poder descansar más. Rafa jugo este año 19 torneos, ganando 82 partidos y perdiendo 11, o sea que su promedio por torneo es de 4,9 partidos. Federer gano 65 y perdió 13 en 19 torneos (solamente uno menos que Rafa), el punto es que su promedo fue 4 partidos y un tercio. Nole el tercer mosquetero ganó 60 y perdió 16 en 19 torneos, igual que Rafa. Nuevamente se su promedio fue de 4,2 partidos por torneo. Todos los demás del top ten están en un promedio por torneo inferior a 3,5.

Rafa ha tenido una temporada larga y cansadora, pero no por jugar cantidad de torneos en exceso. Su "error" es ganar y durar con lo cual ha jugado 15 partidos más que Roger y 17 más que Nole. Murray que ha participado en 21 torneos, solamente jugó 70 partidos (23 menos que Rafa lo que equivale a llegar a la final en más cuatro master series).

El punto es que rápidamente los detractores de Rafa que argumentan que es puro físico sostienen que se desgasta más que el resto y por eso ante la más mínima lesión, cansancio o molestia arman una historia desproporcionada. REITERO NOLE ha tenido un peor fin de temporada que Rafa, este año y el pasado, pero como es un gran técnico y no gasta su físico nadie lo menciona. Es cierto que Rafa está más tiempo por partido en cancha, porque como bien dijo el informado Juan, ha llegado a ser número 1 sin tener un saque devastador, pero su rendimiento se produce en el momento que accede a las pistas que menos le favorecen y cuando sus reservas físicas están diezmadas. Pero no le pasa solamente a él, todos están igual y solamente quienes han tenido un año tranquilo y tienen buen nivel destacan en la parte final del año (Nalbandian es un claro ejemplo). A eso tenemos que agregarle un año EXCEPCIONAL donde cumplió con creces todos y cada uno de los objetivos que se había fijado y eso debe producir un cierto relajamiento que para jugadores de este nivel es letal.

En síntesis 15 partidos más en el año, ganando casi todo, pasando a ser el número 1 y demostrando que es un crak y pretendemos que siga como si no hubiera pasado nada, especialmente cuando debe optar por la copa Davis o la copa Master. Demasiado hace jugando la final porque lo español no le es ajeno y como dijo en su momento es un deportista de conjunto y no individual, por eso la Davis tiene un mejor sabor de boca para él. Y a pesar de todo lo que dicen sus contras, elegir la final de la Davis en vez de la master es quedarse con lo más complicado. Va a jugar en la caldera del diablo, con fans que harán lo que sea necesario para influir en el resultado y con un país como Argentina que ha hecho de este acontecimiento un tema de orgullo nacional. ¿Quién dijo miedo?

11/04/2008 10:03:23 PM

avatar

lafayette

Gracias, MICKEY, siempre se me olvida el procedimiento de los famosos cuadros. Me confundo con lo habitual en otros deportes, que es poner al 1 donde el 4 y el 2 con el 3.

11/04/2008 11:01:41 PM

avatar

Mickey

Seria lo mas logico, seguimos en la otra entrada.

11/05/2008 12:22:25 AM