Estás leyendo

2008: El año que Nadal hizo grande al deporte español

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

2008: El año que Nadal hizo grande al deporte español

Nadal, campeón de Roland Garros y Wimbledon, oro olímpico y número uno del mundo

Tomás de Cos

La victoria de España en la Copa Davis puso el punto y final a una temporada de ensueño para el deporte español. Es hora de hacer balance del exitoso 2008, en el que Rafa Nadal, y el tenis de forma muy particular, ha vuelto a tirar del carro. El gladiador mallorquín, con su espíritu invencible, ha acaparado la inmensa mayoría de los flashes y los premios, hasta consagrarse como el deportista español más valorado y conocido de la tierra. Pero por encima de todo ha contagiado la creencia, hasta ahora esperanza, de que todo es posible. Hasta que España gane una Eurocopa con un fútbol admirable. Pero también llegaron el Giro y el Tour, el oro del ciclismo, la plata del baloncesto


Su cuarto título en París, su triunfo en Wimbledon, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el abrazo al número uno de la clasificación ATP desbancando a Federer, o la primera Davis ganada a domicilio, son la mejor prueba de ello. Los reconocimientos (el Príncipe de Asturias de los Deportes, el Laureus, el premio AS al mejor deportista español, etc.) forman parte de la recompensa por el trabajo bien hecho. Una mera consecuencia para un deportista ejemplar, que no se estanca contemplando su pasado, y que vive con ahínco su gran momento presente. Hace no mucho tropezó en el coche de su padre con la medalla de oro lograda en Pekín.

PD: No quisiera cerrar este post sin desearos a todos y cada uno de los integrantes de MatchBall que paséis una Feliz Navidad y que el 2009 traiga consigo todos vuestros deseos.

207 Comentarios

Mostrar
avatar

La morenita

Ante todo, Feliz Navidad para usted también señor De Cos. Realmente ha sido un grandísimo año para el tenis español. Nadal, el bronceado gladiador, se ha instalado en la cumbre del tenis mundial superando al enorme Roger Federer. Los chicos de Sánchez Vicario conquistando, contra todo pronóstico, la Copa Davis en Argentina. Anabel Medina Y Vivi Ruano consiguieron una meritoria medalla de plata ante las Williams. Y lo que queda por llegar. El 2009 será mejor, si cabe. Gracias a todos ellos por hacernos gozar con el deporte más bello del mundo y a usted, señor De Cos, por contarnoslos.

12/24/2008 03:37:24 PM

avatar

xcccc

Basura

12/24/2008 07:49:41 PM

avatar

Antonio José

Feliz Navidad a tod@s menos al basura. Sobra en este blog.

12/24/2008 08:39:29 PM

avatar

Antonio José

Necesito que los "ingleses" del blog hagan el favor de traducir este enlace:

http://www.atpworldtour.com/en/players/information/rankfaq.asp

Son las reglas de puntuación, admisión en torneos y cómputo de los mismos para el ranking ATP del año que va a comenzar.

Muchas gracias por anticipado al que lo traduzca. Mi inglés es bastante rudimentario y no cojo todo lo que dice el enlace.

12/25/2008 02:11:16 PM

avatar

Majesty

Hola a todos,

Tras este irrepetible año 2008, nos espera un muy interesante año 2009.

En la línea de lo que pregunta antes Antonio José, me interesaría que los que conozcais el tema, comentáseis las numerosas novedades que va a introducir ATP en sus rankings. Ya que además del comentado tema de cambios de denominaciones y algunas fechas de los torneos, con la incorporación de los OPEN 1000 y OPEN 500, que no se como van a afectar a las puntuaciones a defender del año anterior. Ya que creo estos torneos van a aumentar sus puntuaciones, respecto a los del año anterior.

Por otro lado creo que se modifican las puntuaciones por ser campeón, finalista y semifinalista de cada torneo. ¿como afectaría eso a las puntuaciones a defender del año anterior?

Bueno, pues nada, un deseo de éxitos y alegrias para todos los seguidores de este blog de gente que nos gusta el tenis, este final de año 2008.

Ya para Rafael Nadal, sólo desearle que en 2009 siga disfrutando tanto de competir, y siga siendo tan buen chaval.

12/25/2008 07:34:05 PM

avatar

veronica ayala

Mucha felicidad y alegria para todos en estas fechas y que todos los deseos se cumplan.

Definitivamente que este año fue el año de rafa nadal, llego a semis , finales , cuarto roland garros, wimbledon.... fue un año increible!

Muchas felicidades para el y ojala que el 2009 sea un año igual de bueno para el y para nosotros sus fans... que le vaya muy bien que siga siendo el numero uno del mundo por muchos muchos años mas, que definitivamente se lo merece..que logre ganar mas grand slams y que nos siga maravillando con su gran tenis y gran talento que tiene, con su humildad dentro y fuera de la cancha y con todos los premios que pueda ganar...que pueda disfrutar todos los torneos y no tenga lesiones, ni dolores que no le permitan jugar.

En fin, que nos siga divirtiendo a todos con muy buenos partidos como la final de wimbledon que ojala y se vuelva a repetir con el mismo resultado...enhorabuena a rafa nadal!!

12/26/2008 06:30:36 AM

avatar

Sarah

Hola a todos

Como tenía algo de tiempo, aquí está la traducción del enlace de Antonio José (naturalmente, se agradecen correcciones si algo no se entiende o está equivocado).

"P. ¿Qué es el ránking South African Airways de la ATP?

R. Los aficionados llaman “ránking mundial” a los ránkings de South African Airways de forma coloquial. Por ejemplo, de Rafael Nadal, que ocupa el primer puesto en el ránking South African Airways de la ATP, se dice que es el jugador “número uno” del mundo. O de un jugador que ocupe el séptimo puesto en los ránkings South African Airways de la ATP se dirá que es uno de los “diez primeros jugadores” (Top 10).

El ránking o clasificación South African Airways de la ATP constituye un método históricamente objetivo, basado en los méritos acumulados, que aquélla utiliza para elaborar la lista de “entradas” (entry) y confeccionar el cuadro con los cabeza de serie (seeding) de todos los torneos, tanto de individuales como de dobles, a excepción de las modificaciones introducidas en las competiciones World Team Championship y Barclays ATP World Tour Finals.

En los ránkings South African Airways de la ATP se tienen en cuenta las 52 semanas inmediatamente anteriores, excepto en el caso de:

(i) las Barclays ATP World Tour Finals, que se borran el lunes siguiente a la última competición regular de la temporada ATP del año siguiente;

(ii) los Futures Series Tournaments, que sólo se introducen en el sistema el segundo lunes siguiente a la semana de la competición. Una vez introducidos en la clasificación, todos los torneos, a excepción de las Barclays ATP World Tour Finals, se mantienen en el sistema por 52 semanas consecutivas.

P. ¿Qué estructura y que fórmula se aplicarán en el ránking en 2009?

R. En 2009, de todo jugador clasificado entre los 30 primeros a finales de 2008 se exigirá que participe en cuatro competiciones de Grand Slam y en ocho torneos World Tour Masters 1000 de la ATP. Por añadidura, los cuatro mejores de la ATP World Tour 500 y los dos mejores de otras competiciones (ATP World Tour 250 y Challengers) contarán para elaborar una lista de clasificación de jugadores. En el ránking de todos los jugadores incluidos directamente en la lista en la fecha límite (de elaboración de la misma) que no jueguen se anotarán cero puntos (“0”).

No se impondrán multas de ninguna clase a jugadores que debido a una lesión debidamente acreditada dejen de tomar parte en competiciones por un período superior a 30 días o más. La estructura del ránking vigente para los jugadores que no se encuentren entre los 30 primeros (top 30) será de cuatro Grand Slam y ocho ATP World Tour Masters 1000 (SI SE HAN CLASIFICADO). Para ese ránking también se tendrán en cuenta a los seis mejores que hayan logrado hasta cuatro resultados en la ATP World Tour 500. Si un jugador no está directamente admitido (direct acceptance) y no ha jugado en una competición de Grand Slam o de Masters 1000 podrá sustituir éstas por una ATP World Tour 250 y/o Challengers. Los ocho jugadores clasificados para las Barclays ATP World Tour Finals contarán en su ránking con una decimonovena (19ª) competición adicional.

P. ¿Por qué la ATP no ha reorganizado los puntos conforme a la nueva estructura de competiciones?

R. Si la ATP hubiese decidido asignar individualmente a las competiciones puntos basados en nuevas categorías a finales de la temporada de 2008, hubieramos cambiado la clasificación de una buena cantidad de jugadores. No hubiera sido juego limpio, dado que en las torneos del calendario de 2008 los jugadores compitieron según la estructura del ránking de 2008; y ningún jugador deberá beneficiarse ni resultar perjudicado por todo eso. Los puntos logrados en 2008 se duplicarán con la llegada de la temporada de 2009.

P. ¿Qué sucede si un jugador está lesionado y no puede tomar parte en una competición de Grand Slam o en un torneo ATP World Tour Masters 1000?

R. Si está clasificado para participar en un Grand Slam o en un ATP World Tour Masters 1000 tiene que contar los puntos de esas competiciones, incluso en el caso de que sean cero por no haber participado en ellos. Al igual que en Fórmula Uno o en muchos otros deportes, un deportista que falte en una carrera o en un partido perderá la oportunidad de acumular puntos. Los jugadores directamente admitidos (direct acceptance) que no tomen parte en un torneo ATP World Tour Masters 1000 quedarán suspendidos del siguiente torneo ATP World Tour Masters 1000 del que se obtenga el máximo de puntos posibles en una competición ATP World Tour Masters 1000, en el plazo de los 12 meses siguientes. Si un jugador lesionado se encuentra en el lugar de un torneo en las tres primeras jornadas para desarrollar actividades publicitarias durante dos días no habrá suspensión, pero en su ránking se anotarán cero puntos.

P. ¿Qué requisitos y reglas rigen para la participación de los jugadores en los torneos 500?

R. Los 30 primeros jugadores (sobre la base del ránking de 2008) han de jugar, como mínimo, cuatro torneos de categoría 500 en el año calendario, incluido, también como mínimo, un torneo siguiente al US Open (el máster de Monte Carlo Masters 1000 se contará entre los cuatro como mínimo, por lo que se aplicarán las multas):

-- Cero puntos por cada torneo jugado menos de cuatro.

-- Cero puntos por la retirada de cualquier torneo 500 una vez publicada la lista de aceptación.

-- Cero puntos por no jugar, al menos, un torneo después del US Open.

-- Un jugador podrá recurrir una clasificación de cero puntos ante el mismo tribunal que sea competente para decidir en cuestión de recursos de suspensión en torneos 1000.

-- No habrá suspensiones ni multas (tampoco retiradas o multas por retirada).

P. ¿Qué reglas rigen para los jugadores de Copa Davis?

R. En 2009 se concederán, por primera vez, puntos sólo para las rondas del Grupo Mundial (World Group) y para las eliminatorias de clasificación en el Grupo Mundial (World Group playoff) de Copa Davis. Tales puntos corresponden a los de la categoría 500. Los puntos de Copa Davis no se computan (suman) a los logrados por un jugador en la categoría 500. Los puntos acumulados en las cuatro rondas en las 52 semanas anteriores formarán parte de la clasificación de un jugador en la categoría 500 cuando:

1. El jugador no cuente con más de tres resultados 500 en las 52 semanas precedentes y el (los) resultado(s) de Copa Davis sean mejores que el más bajo de los otros mejores resultados.

2. El jugador cuente con cuatro resultados 500 en las 52 semanas precedentes y el (los) resultado(s) de Copa Davis sea mejor que el más bajo de 500. Por tanto, no es posible sustituir cero puntos en la categoría 500.

P. ¿Habrá semanas en las que un jugador no pueda defender sus puntos?

R. Sí. Será así porque hay torneos que cambian de categoría, se juegan en diferentes épocas del año y también porque la estructura del ránking ha cambiado. Ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que se borrarán del ránking de los jugadores el día 17 de agosto de 2009.

P. ¿Qué es un ránking protegido y quién es elegible?

R. Un jugador podrá solicitar del CEO (presidente) “protección en la lista de entradas” (Entry Protection) cuando sufra alguna lesión física y no tome parte en ninguna competición de tenis por un período mínimo de seis meses. La petición por escrito deberá recibirse en el plazo de los seis meses siguientes al último torneo jugado.

La clasificación protegida (Entry Protection) será un puesto en el ránking South African Airways de la ATP calculado sobre la base de la media de la posición ocupada por el jugador en el ránking South African Airways de la ATP en los tres primeros meses de su lesión. La protección deberá cubrir la inclusión en el cuadro principal (main draw) o en la competición de clasificación (qualifying competition) o la consideración de exenciones especiales. La clasificación protegida no deberá utilizarse para elaborar los cuadros con los cabezas de serie (seeding), para la clasificación de “perdedores afortunados” o para la inclusión en la lista de las Barclays ATP World Tour Finals.

La clasificación protegida deberá ser válida bien para los ocho primeros torneos en los que el jugador participe haciendo uso de la protección (excepto “wild cards” y entradas por admisión directa debidas a la posición momentánea en el ránking South African Airways de la ATP) o bien durante un período de nueve meses a partir de la primera competición de tenis en la que el jugador tome parte, según lo que suceda primero.

P. ¿Cómo funciona el ránking de dobles de la ATP?

R. El ránking de dobles de la ATP se basa en el cálculo, específico para cada jugador, de los puntos totales acumulados con los 18 mejores resultados de todos los torneos eligibles, incluida las Barclays ATP World Tour Finals (de dobles), jugados en el período de 52 semanas válido para el ránking. A efectos de inclusión en la lista no habrá torneos obligatorios; una vez admitido un jugador en el cuadro principal de uno de esos doce torneos, ya sea por admisión directa, por eliminatoria de clasificación o como “perdedor afortunado’, el resultado logrado en tal torneo cuenta para el ránking, participe o no.

P. ¿Cómo funciona el ránking del equipo de dobles de la ATP?

R. Cada equipo está clasificado de acuerdo con el total de puntos procedentes de sus 18 mejores resultados de todos los torneos elegibles (Grand Slam, ATP World Tour, incluida las Barclays ATP World Tour Finals) jugados en el año calendario. A los jugadores se les asignan los puntos de perdedor correspondientes a las rondas alcanzadas en cualquier torneo que no terminen. El ránking de dobles de la ATP sirve para determinar cuál es el equipo ”número uno” mundial a finales de año y cuáles los ocho equipos clasificados para las Barclays ATP World Tour Finals."

Saludos

12/26/2008 02:13:17 PM

avatar

Sarah

Más alegría:

http://vamosrafa.es/2008/12/rafael-nadal-mejor-deportista-europeo.html

Saludos

12/27/2008 10:11:10 AM

avatar

María

Otro título más para nuestro Rafa.

¡Que llegue ya el 2009 para poder disfrutar con él!.

Saludos a todos

12/27/2008 11:42:04 AM

avatar

María

Otro título más para nuestro Rafa.

¡Que llegue ya el 2009 para poder disfrutar con él!.

Saludos a todos

12/27/2008 11:44:20 AM

avatar

Antonio José

SARAH

Un millón de gracias y feliz año nuevo.

12/27/2008 09:05:44 PM

avatar

CALMAYO

Feliz año para todos!!!

Que los próximos meses sean de alegría y buena vida!

Respecto de este blog, que sigan los interesantes artículos, se sumen buenos comentaristas, con buena onda y compañerismo.

Saludos para tod@s!!

12/28/2008 04:39:33 PM

avatar

Treque

Se termina 2008 y no se conforma con haber contado con un día de más en febrero, sino que hoy también dispondrá de un segundo añadido. Es el tiempo necesario para ajustar los relojes a la velocidad de rotación de la Tierra, ajuste debido a que la Tierra gira sobre sí misma cada vez más despacio. Será un segundo más para recordar los instantes en los que pareciera que la Tierra se detuvo en su giro. El instante de Iñaki Ochoa de Olza que se ha quedado para siempre en el Annapurna, el de Federico Luzzi cuando abandonó la pista de tenis de Arezzo; en fin, los instantes fulminantes de todos los deportistas que no pudieron abandonar a pié los campos de juego. Ellos y muchos otros nos han dejado, pero sólo en cuerpo, ya que su recuerdo es imperecedero. Algunos como Paul Newman, que contemplará una y otra vez con ojos de un azul imposible “El largo y cálido verano”, o como Charlton Heston que siempre alcanzará atónito el término de su huida de “El planeta de los simios”. Será también un segundo más para brindar con el deseo de que 2009 nos haga más felices a todos y traiga más éxitos a nuestros tenistas. Pero además de desear los triunfos hay que esforzarse para lograrlos, así Nadal empleará ese segundo de añadidura en 2008 para volar hacia oriente en su búsqueda.

PD: Juan, si estás por ahí, ¿dónde podremos ver la exhibición de Abu Dhabi?

12/31/2008 02:22:14 AM

avatar

Leonardo

FELIZ AÑO NUEVO, MATCH BALL!

En plena temporada de descanso de trajinar intelectos y liberar pasiones deportivas (y a veces de las otras) por parte de todos los miembros habituales -y nuevos, que alguna vez todos lo fuimos- de este blog, les quiero enviar un humilde saludo desde B.A.

Todos y cada uno me han despertado sensaciones agradables, aun en la discusion, y estas son desear leerlos para saborear (a veces masticar, claro) sus respuestas, y sentir el irrefrenable impulso de contestar retroalimentando la dinamica del sitio.

Es que este blog es muy enriquecedor, tanto deportiva como humanamente. Mucho se aprende a la par que se disfruta; es mas, lo considero uno de los efectos positivos de la controvertida globalizacion, que 50 tipos de 20 lugares distintos se comuniquen (esto es, que se conecten mas alla del mero intercambio de palabras, como no suele suceder con tanta gente que obligadamente debemos atender cada dia).

El univerSo de Match Ball se parangona a un nuevo grupo de amigos que, a diferencia de los reales, no conocemos personalmente (y tal vez nunca lo hagamos), pero que a semejanza, uno espera ansioso el momento de conectarse cada dia con ellos.

Y si bien todos comprendemos el exacto valor que tiene una actividad deportiva dentro del marasmo de cuestiones verdaderamente trascendentales de las cuales -admitamos- el show del espectaculo deportivo nos esta convenientemente dado para distraernos del impulso de movernos por causas mas valederas, es justo decir que muchas veces el ambito del blog albergo, propicio e, incluso, tolero discusiones sobre temas rispidos y/o controversiales que mostraron facetas superadoras de la personalidad de cada uno de los escribientes; que quede claro, nuestro mundo no es una pelotita de tenis, a pesar del enorme gusto y pasion que sentimos por el deporte que con ella se practica.

Dicho esto como desahogo de tantas jornadas silentes, resta ejercer el injusto acto final de los saludos especiales (que ocasionan mas encono en los olvidados que alegria en los nombrados).

Dentro de un catalogo de especialistas de diversa indole, de conocimiento, archivo y/o memoria practicamente irreprochables, elijo quedarme con dos gestos personales:

uno es la actitud permanente de alto respeto y calida bienvenida que senti por parte de Antonio Jose (ya me gustaria volver a España algun dia para compartir un cubata contigo), y el otro la conmovedora carta de Treque de mediados de este mes; si bien ella pidio especialmente que no le contestaran (y no lo hice a pesar de las ganas), no puedo dejarla fuera del balance del año del blog, porque sintetiza como pocos (en parrafos como "Yo transitaba entre el desasosiego de sueños que desmentían a la realidad y la tristeza de la realidad que desmentía a los sueños" y "Lloré de emoción cuando Nadal se derrumbó de espaldas en la hierba. Lloré de admiración por su capacidad de lucha, su derroche de esfuerzo, su afán de mejora, por su victoria traspasando el sufrimiento y por la reparación a la derrota de 2007. Lloré de alegría, y también lloré por sentir alegría") el aporte positivo, reparador, que depara el disfrute autentico y efusivo de una pasion deportiva en su justa medida.

Mucho me afecto la simultaneidad de sucesos tan dispares como lo relatado en la carta de marras y el nacimiento de mi primer hijo pocos dias despues, pero todo cuanto puedo decir sobre esto, querida Treque, es que esta gran alegria me vino a posteriori de algun evento similar al tuyo que mi remanida elusion a discutir en profundidad la evolucion del caso Lucas Arnold seguramente dejo entrever.

Por tanto (como reza una cancion popular por aqui), avanti morocha, que no estamos muertos y hasta los mas mancos la siguen remando...

Feliz Año Nuevo para todos!!! Abrazo enorme desde Argentina.

12/31/2008 07:30:28 PM

avatar

Salazar

Aunque aqui todavia estamos hasta dentro de 6 horas en el 2008, ya vosotros acabais de entrar en 09, asi que.......

FELIZ AŇO NUEVO !!!!!!!!!!!

01/01/2009 12:06:04 AM

avatar

Antonio José

Feliz año nuevo a tod@s y, LEONARDO, que el cubata sea de BRUGAL y refresco (abstenerse la COCA COLA, que me gusta sola).

01/01/2009 02:37:41 AM

avatar

Salazar

Bueno amig@s, ya estamos en 09 y comenzando con las emociones tenisticas

Estos partidos de exhibicion creo que es un buen comienzo para todos los jugadores, asi pueden "tantear el terreno" y sin ninguna presion

Espero que despues de esas largas y merecidas vacaciones, Rafa se sienta fisica y mentalmente en optimas condiciones y este nuevo aňo nos siga deleitando con ese gran y espectacular juego que tantas alegrias y emociones nos da

PD LEONARDO, felicitaciones por el nacimiento de tu primer hijo

Saludos

01/01/2009 06:06:54 PM

avatar

Diego

Preciosos comentarios de Leonardo y Treque, para no variar...

feliz año para todos en 2009 y lo mejor que os pueda pasar!!!!!

01/01/2009 06:57:15 PM

avatar

Leonardo

Gracias SALAZAR, aunque en realidad veo que lo redacte mal, porque el nacimiento fue en abril, pero esto no es lo importante sino el mensaje que te agradezco (nuevamente).

Idem a DIEGO y ANTONIO JOSE (no conozco el Brugal, pero infiero que debe ser muy bueno, no?)

01/01/2009 09:12:29 PM

avatar

Treque

Leonardo, en primer lugar: ¡ENHORABUENA por el nacimiento de tu hijo! También quiero agradecerte la consideración que has tenido conmigo (y no lo digo sólo por esta vez).

En mi comentario-resumen quise contar cómo había vivido la temporada tenística de 2008, ahora sé que fueron buenos el momento y el lugar. Siento alivio por haber expuesto sentimientos que no había contado antes a nadie. Gracias a todos por mostrarme compresión, apoyo, discreción y respeto.

Aquí está 2009, calentando motores, mañana Murray vs. Federer, que se ha convertido en nada de tiempo en un clásico. Ya se cuestionó en su último enfrentamiento: ¿les merecerá la pena el esfuerzo?, de nuevo espero que sí.

01/01/2009 11:49:37 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO

Enhorabuena por lo del nene (ayer se me pasó).

El BRUGAL es un ron dominicano, de PUERTO PLATA, y sí, está muy bueno. Hoy me he tomado dos después de comer para celebrar el año nuevo.

Curiosamente, NADAL empieza el año como lo terminó: contra DAVYDENKO.

01/02/2009 12:47:14 AM

avatar

María

¡Feliz año nuevo a todos y enhorabuena a Leonardo!.

Y, menos mal, ya está aquí el tenis de nuevo.

Saludos

01/02/2009 09:07:43 AM

avatar

Antonio José

El partido de RAFA cntra DAVYDENKO es a las doce del mediodía. Lo dan por ANTENA3.NEOX, canal de TDT. Quien pueda verlo que lo haga. Yo no puedo porque tengo trabajo a esa hora.

01/02/2009 10:34:07 AM

avatar

Diego

Rafa destroza a Davydenko en pista rápida y con nuevo look (a mí me gusta) 6-2 y 6-3... mañana juega la final contra murray a las 2 en neox...

saludos!!!!

01/02/2009 04:05:53 PM

avatar

valkiria

Esta historia comenzo, sin darme cuenta, como sucedio,estaba entre las paginas de un blog de tenis, llamado MachBall, cuando lo conoci,cada dia leia los comentarios, a cual mas interesante, impertinente, instructivo, asi, dia a dia , me fui familiarizando con la gente que aqui da su opinion, con energia , sin perder las formas ,ni la educacion,para algunos esto es como un "rayito de sol" que les da, alegria y energia.Esta historia comenzo un dia de otoño,cuando por fin me decidi , a expresarme y dejar mis comentarios y opinion, como una mas, de esta gran familia que es este blog,y eso es, gracias a tod@s que aportan su granito de arena , para que esto sea posible.

He visto el partido de Rafa contra Davydenko, y el niño , me ha parecido que esta en buena forma,solo le pongo un pequeño bemol, y es, su nueva indumentaria, que para mi gusto, no le queda nada bien,le quita esa agresividad que demuestra en la pista,hasta le hace mas mayor( sera cuestion de ir acostumbrandose , digo yo).

FELIZ 2009 a TODA LA PEÑA

Un saludo para todas/os

Je suis de retour jejejejeje.

01/02/2009 05:28:54 PM

avatar

Treque

No he podido ver muy bien el partido. He visto primero un 0-2 y al rato un 6-2 para Nadal, imagino que entre medias ha funcionado la apisionadora. También he visto el punto que Nadal ha ganado tras devolver primero una dejada en la red, luego una bola al fondo de pista entre las piernas, para finalmente dejar al bueno de Koyla clavado en la pista tras lanzarle un "drive" paralelo a la línea.

Diego, a mí también me ha gustado el cambio de imagen; de hecho yo creo que cuando se le ve en los entrenamientos siempre lleva camiseta con mangas y pantalones más cortos, imagino porque se siente más cómodo.

01/02/2009 05:42:17 PM

avatar

Grafight

Feliz año desde California, USA el último punto continental en dar la bienvenida a 2009!

Aunque mis comentarios sean mucho mas esporádicos que los de los habitiales de este foro, no dejo de leer las colaboraciones siempre que el tiempo lo permita, ya que en ningún otro sector del universo cibernético, en Español o Inglés, se puede adquirir tanta información y opinión experta, acertada y entretenida como por estas partes.

Así que a disfrutar del nuevo año, blogueros, que Rafa y sus súbditos nos den muchas alegrías este año... aunque de esto de la camiseta con cuello y manguitas no sé que pensar... Vale la pena si deja de tirarse de los calzoncillos, yo creo. Gracias Tomás por el artículo, Sarah por la traducción, que pensé en hacerla pero me ahorraste el trabajo. Enhorabuena a Rafa por un buen principio de año, y a ver que pasa!

01/02/2009 05:46:48 PM

avatar

José Luis

Hola a todos,

Este es mi primer comentario y mi primera aparición en este blog pero he de confesar que lo sigo con asiduidad, casi diaria, desde la 4ª conquista de Roland Garros por nuestro Gran Rafa Nadal. Ha sido casi una adicción pues creedme que he alucinado por las acertadas y expertas opiniones de la mayoría de vosotros, por el respeto y buen rollo que se respira (salvo las excepciones de rigor de algún que otro cantamañanas que los asiduos ya os habéis encargado de que no tengan lugar en el mismo con el mayor de los desprecios que es la indiferencia).

Con el debido respeto a Tomas de Cos y algunos otros de los periodistas que inician las respectivas entradas del blog, creedme que no es de ellos de quienes más aprendo y disfruto de este nuestro querido deporte del Tenis sino de los rigurosos, brillantes y acertados informes que he leido en este blog de muchos de vosotros en algunas de las innumerables discusiones y polémicas abiertas por la gran rivalidad entre Federer y Nadal: sirva de ejemplo un increible informe realizado por Carlos analizando el juego de Federer en sus partidos con Nadal lanzándole el guante al Gran Juan para que éste último pudiera rebatirle (contestación ésta que, creo, no se ha producido y que ojalá que se produzca para poder disfrutar de la misma...).

En este mismo sentido, suscribo plenamente lo que Grafight ya ha dejado dicho en su último post "....no dejo de leer las colaboraciones siempre que el tiempo lo permita, ya que en ningún otro sector del universo cibernético, en Español o Inglés, se puede adquirir tanta información y opinión experta, acertada y entretenida como por estas partes...". Y también suscribo del todo las bellas palabras vertidas por Leonardo (estandarte de los blogueros argentinos de matchball…..) sobre lo que de entrañable y familiar supone este blog: “….El univerSo de Match Ball se parangona a un nuevo grupo de amigos que, a diferencia de los reales, no conocemos personalmente (y tal vez nunca lo hagamos), pero que a semejanza, uno espera ansioso el momento de conectarse cada dia con ellos….”

Es por ello que, aprovechando el inicio del nuevo año y también de la nueva temporada tenística con la primera victoria de nuestro Rafa, he querido presentarme para desearos un FELIZ 2009 y deciros que soy uno de los que os lee aunque no se vaya a prodigar en comentarios, si bien después de esta mi presentación puede que alguno haga coincidiendo con el ya inminente inicio del primer grand slam de la temporada en Australia donde, ojala, Rafa Nadal consiga su primera conquista.

José Luis

P.D.: Como una prueba más de que llevo ya mucho tiempo leyendo el blog no quisiera dejar de aprovechar la ocasión que de esa sugerencia hecha en su día por Leonardo en uno de sus post sobre los acontecimientos deportivos y de otra índole que uno quisiera vivir y presenciar en directo o en televisión, apartándonos del tenis y centrándonos en el astro rey, el acontecimiento futuro, pero no lejano ya en el tiempo que me gustaría presenciar (mucho me temo que en televisión), es la próxima final del Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica entre España y Argentina con victoria, lógicamente, de España. Y es que me lo ha traido a la memoria el hecho de que una de las noticias con las que hoy abre el as.com (digital) sobre que esa es también la final soñada por el Seleccionador Vicente Del Bosque.

01/02/2009 09:09:14 PM

avatar

Salazar

No he podido ver los partidos pero por lo que he leido Rafa comienza en buena forma venciendo a uno que siempre le da "buena pelea" en pista dura y Murray ganandole a Federer lo cual no me ha sorprendido

Acordaros que "el habito no hace al monje", no he visto "el nuevo uniforme" de Nadal pero creo que se ponga lo que se ponga, aunque salga "en calzonzillos" el juego es el juego y si esta en buenas condiciones puede llegar a hacer una temporada como la pasada y con mas experiencia en muchos sentidos

Maňana contra Murray, si gana me alegraria mucho, si pierde, no pasa nada, no hay presion y es un momento muy bueno para entrar en juego y despues en los torneos importantes de pista dura llevarse mas de un trofeo y demostrar que que es un jugador completo en cualquier pista

Saludos

01/03/2009 02:06:20 AM

avatar

Juan2

En Abu Dhabi Rafa gana a Davidenko y Federer pierde de nuevo con Murray.

Si el suizo antes de los 22 años solo había ganado 1 GS y 1 Master series, el juego que ha mostrado hoy no creo que sea superior al de entonces. Tal vez esté falto de partidos, aunque dicen que lleva entrenando 3 meses, por lo que yo creo que ya sufre el irreversible "bloqueo del feed-back psiconeuromotor" propio de los treinta años, del que más tarde hablaré.

Yo le he visto en el final de último set andando indolente, no por canasancio sino como si supiera que no hay nada que hacer.

En fin, no vamos a descartarlo ya recien empezada la temporada, pero se presenta interesante para los intereses de Nadal, y tal vez de Murray.

La que si sabe es Shakira que fue al partido a ver a Nadal y saludarlo. Espero que no pase de ahí. Para tener la cabeza fría hay que evitar calentar el cuerpo. Eso lo sabe bien Federer y no lo sabe Verdasco.

EL FEED BACK PSICONEUROMOTOR es el mecanismo por el que la parte motora del sistema nervioso central, cerebro y cerebelo, aprenden a regular y perfeccionar los movimientos de los miembros a través de los músculos.

Es un fenómeno que comienza desde el nacimiento aunque de una manera rutinaria. Un niño de 2 años ensaya alargando el brazo y haciendo el gesto de "presa" para coger un lápiz, lo ensayará muchas veces hasta que por fin le salga bien. Tanto los aciertos como los fallos quedan registrados en la memoria inconsciente y esto sirve para conocer cuales son los movimientos y pulsiones que se deben hacer y cuales no para lograr un movimiento perfecto.

las personas con gran psicomotricidad aprenden muy rápido porque almacenan muchos aciertos y pocos errores de modo natural, por lo que pueden pasar a intentar movimientos nuevos cada vez más complejos sin necesidad de hacer muchas repeticiones. Es lo que llamamos la precocidad psicomotriz (la precocidad matemática pura funciona igual, pero lo que se ensaya son pensamientos y razonamientos abstractos, y son los niños precoces o superdotados).

Cada vez que se golpea una bola, el cerebro recuerda en milésimas de segundo todas la veces que se golpeó una bola igual, es decir en las mismas circunstancias, y despliega encima de la mesa neuronal una gran baraja de cartas con los fallos y los aciertos, los primeros para evitar hacerlos y los segundos para repetirlos.

Así se aprende a hacerlo bien, pero ocurre que en los deportes de precisión la cantidad de movimientos y circunstancias a procesar tiende a infinito. La capacidad cerebral tiende a infinito, pero no siempre, llega un momento en que el número de fallos procesados es tan alto que contempla casi todas las posibilidades de error, las cuales sí son infinitas: en el instante de iniciar el golpe se cierran tantos caminos (movimientos) que supusieron fallos en el pasado, que el cerebro ya no sabe por dónde tirar, es decir, se bloquea. En este momento se entra en un ciclo irreversible en que el jugador duda permanentemente el golpe pero ahora ya de modo consciente, y empieza a fallar cada vez con más frecuencia.

Esto ocurre de modo más acusado en los deportes o actividades que exigen gran precisión, como el tenis, el baloncesto etc, y menos en los que se requiere menos precisión o habilidad, como los 1.500 metros, el ciclismo etc. por ello en los primeros a los treinta años están casi acabados y en los otros deportes la mejor edad son los treinta años.

Es de esperar que el bloqueo del feed-back (o retroalimentación negativa) psicomotor ocurra más precozmente en deportistas cuyo talento o habilidad no es natural sino aprendido, como Federer, (por eso fueron más tardíos, porque necesitan tiempo para el aprendizaje), sin embargo dicho bloqueo se produce más tardiamente en jugadores que muestran un talento innato, es decir destacan desde el principio, puesto que procesaron y almacenaron mas ensayos positivos (aciertos), que negativos (errores) durante su formacion inicial.

También es lógico pensar que aquellos jugadores con muchos errores no forzados (como Federer y Djokovic) sufrirán antes el bloqueo psicomotor, que aquellos que tienen menos errores no forzados (Nadal, Murray, Simón...).

En fin, y resumiedo, esto da explicación a que Federer cada vez tiene fallos más tontos, más errores no forzados, se desespera más y tiene menos confianza en sí mismo, y es que el tiempo no pasa de balde.

SALUDOS.

01/03/2009 05:02:11 AM

avatar

Diego

Rafa pierde su 1º partido del año cuando mejor lo tenía para ganarlo con un Murray muy cansado...ha perdido los últimos 4 juegos seguidos con algo de mala suerte y una doble falta criminal cuando sacaba para ponerse 4-3 arriba...pero en fin, el ruso y el escocés son grandes en pista rápida y la cosa ahí ha estado...mientras murray empieza muy bien su año...

Treque, a mí el look de Rafa sí me ha gustado, quitando las deportivas...el caso es que como ropa me gusta más que la que suele llevar pero no quiero tampoco que cambie ese look al que ya nos hemos acostumbrado y que le hace distinto...

pero no me parece que le haga más mayor, al revés...

saludos!!!!

01/03/2009 05:34:08 PM

avatar

David

Hola.

No creo que este haya sido un torneo para sacar muchas conclusiones. Es bastante irrelevante el resultados de hoy. Lo que parece claro es que Nadal esta plenamente recuperado y que Murray se confirma como uno de los grandes y que va a dar caña este año.

La semana que viene empieza lo serio.

Saludos

01/03/2009 06:45:37 PM

avatar

Salazar

"Nadal es humano", buena frase para un campeon. "Murray pude ser su mas proximo rival este aňo", no lo dudo, pero tambien lo puede ser Djoko, Tsonga, Federer, todo depende.

Estamos a principio de la temporada, tiempo para "estudiarse" unos a otros, pero "la hora de la verdad" no ha llegado. Todavia hay mucho camino que recorrer, muchas bolas que tirar y contestar, muchas horas de juego, de aprendizaje, de mejorar, de perder pero tambien de ganar, diferentes pistas, paises y publico

Hoy tampoco he podido ver el partido, pero ese resultado no me preocupa en absoluto. Tengo el pleno convencimiento que si Rafa esta bien fisicamente, este aňo va a seguir mordiendo trofeos, no en todos los torneos, por supuesto, entonces le llamariamos SUPERMAN (este personaje no existe), pero no le van a quitar tan facil el puesto numero 1, por muy "peligroso rival" que tenga a su alrededor, lo cual hace mas emocionante los torneos. Perdera algunos, pero ganara la mayoria, y si no al tiempo

Saludos

01/04/2009 01:08:45 AM

avatar

Leonardo

Brillante aporte de JUAN 2 (lastima que sea valido para todos nosotros tambien, snif!).

Sin animarme a discutir -por ignorancia supina al respecto- una sola linea del informe biologico, me animo a coincidir que los preciosistas (y no cabe duda que Federer lo es), ven mas pronto los signos incipientes de la decadencia de algunas funciones del organismo.

Pero, al contrario de lo que parece decir (o desear?), nuestro inefable nadalista, creo que Roger dara mucha pelea por su anhelado titulo de GOAT (ya que el mismo sabe que aun no lo es, y que corre riesgo de no serlo nunca).

A su vez, se confirma la valia de la victoria pirrica de Murray sobre Federer en el grupo clasificatorio del Masters, la cual, a pesar de condicionarle la semifinal, lo situa mentalmente por encima del suizo acentuando la paternidad (espero que esta segunda victoria consecutiva sobre Rafa no sea parte del mismo proceso).

Ya se que estos triunfos de Andy fueron logrados en un torneo sin puntos, pero a mi juicio entre los grandes no hay partidos "amistosos".

Al respecto, el primer sorteo oficial favorecio a Nadal: si bien el inicio es mas duro, lo esencial es que el seed 3 del torneo va al cuadro del 2 (esperemos que siga asi); veremos entonces como sigue la saga Federer-Murray...

JOSE LUIS: celebro muchisimo tu entrada al blog (muy buen post), y espero que seas un asiduo opinante. Dado que te reportas como nadalista estimo que nos pelearemos poco, jaja.

Claro que eso durara hasta esa final que sueñas tanto como Del Bosque, porque los antecedentes en torneos importantes no favorecen su concrecion: Mundial 1966 2-1 en el grupo clasificatorio (partido que obviamente no vi); y los recientes, semifinal del Mundial Juvenil de 1995 donde el equipo de Sorin e Ibagaza supero 3-0 al de Raul, Roger y De la Peña; y cuartos de final en los Juegos de Atlanta 1996 cuando el equipo de Simeone, Crespo y Ortega le gano 4-0 al de Raul , Morientes y De la Peña.

01/04/2009 04:50:10 AM

avatar

Salazar

Por que me gusta comparar y admiro tanto a Rafa Nadal, numero 1 del tenis y a Dwyane Wade, jugador del NBA en el equipo del Miami Heat?. La respuesta es tan sencilla como ellos mismos.

Aunque son dos deportes completamente diferentes, uno individual, el otro de equipo, estos dos grandisimos jugadores tienen varias cosas en comun como es la sencillez, carisma, siempre pensando en superarse pero nunca menospreciando al contrario ni a sus propios compaňeros, sino al contrario. En las entrevistas da gusto oirles, todos los partidos son dificiles y los contrarios tambien. Cuando estan jugando lo dan todo, aunque tengan que tirarse al suelo de cabeza, arriesgandose a tener alguna lesion. Atraen mucho publico ya que es un gran espectaculo verles jugar. Llevan una vida bastante sana y son muy buenas personas y no se dejan "apabullar" por nadie.

Hoy Wade, jugando contra los Nets, ha enseňado la clase de juego que tiene, bloqueando, atacando, encestando, pases, en fin, todo lo que un genial jugador puede hacer (estilo Rafa) Espero que este aňo el equipo le ayude a llegar muy lejos, se lo merece

Saludos

01/04/2009 06:57:15 AM

avatar

fran

Salazar, pues a mí si me preocupa esta derrota de Nadal contra Murray (también fue su verdugo en el US OPEN, si mal no recuerdo). Y me preocupa, más que el resultado, la sensación de dominio del escocés desde el fondo de pista, algo que muy rara vez por no decir nunca he visto a un jugador cuando juega contra Nadal. He visto a un Nadal cometiendo muchos errores y experimentando muchas subidas a la red. Así que, aunque estemos a principio de temporada, esta victoria va a dar mucha moral a Murray, que encima llegaba más cansado, y me temo que Nadal va a tener muy complicado ganarle otra vez en pista dura. Espero equivocarme.

Saludos a todos

01/04/2009 12:02:48 PM

avatar

valkiria

Buenos dias!

Si bien es cierto que las cosas serias empiezan mañana en Doha seguido del OA,viendo ayer a Rafa, deja claro que su lesion es ya cosa del pasado, pero ayer vi a un Rafa que cometia muchas faltas y fallos inavituales en él.Como bien dice un articulo de El Mundo, que su nuevo look, no le pase como a Samson que se corto la melena y perdio su fuerza, y si Nike fuera la Dalila de Nadal ?( si ya se, yo es que soy muy mal pensada, pero como dice el dicho ,piensa mal y acertaras:p).Cierto que queda mucha tela que cortar, hasta que finalice la temporada, pero ayer tuve un mal presentimiento, y espero equivocarme, pero el Nadal de ayer, me dejo un mal sabor de boca,no se, si es que escribo este comentario sobre el efecto de un dia ' sin',o sera la posdepre de las vacaciones jejejeje, que hace, que este tan pesimsita por el Niño.

Vamos Rafa!!!

saludos

01/04/2009 12:36:20 PM

avatar

Sarah

Hola a todos

Antes que nada, y aunque ya hayan pasado días: Antonio José y Grafight, no hay de qué. Cuando haga falta -y siempre que tenga tiempo- lo haré con gusto. Y a Leonardo, enhorabuena por la maravilla de ver cómo florece una nueva vida.

Hablando de actualidad confieso que para mí el año tenístico arrancó ayer con una pequeña decepción, si bien después del segundo set se vislumbró un rayito de esperanza. Ya sé que era un partido de exhibición y que a Rafa le faltaba “práctica” después de casi tres meses fuera de competición, pero qué queréis que os diga: no me gusta que pierda. Como no siempre puede ganar, está claro que tampoco este año me voy a librar de disgustos, aunque confío en que las alegrías sean más frecuentes que las penas. A veces, según la importancia del partido y según a quién tenga enfrente, los disgustos pueriles se convierten en auténticos berrinches (como en Wimbledon 07, sin ir más lejos). Ahora estoy considerando seriamente la posibilidad de incluir a Andy Murray en la lista de jugadores que más detesto .

En cuanto a la vestimenta, aquí tenéis un enlace al respecto:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/01/03/tenis/1230982597.html

Coincido con el comentarista en lamentar el cambio. Diría: ése no es mi Rafa, que me lo han cambiado. Es una impresión puramente subjetiva, pero me parece que el nuevo “uniforme” ha destruido las proporciones. De acuerdo, las camisetas sin mangas no eran demasiado estéticas; no lo eran, sobre todo, cuando levantaba los brazos después de ganar un partido. Y sin embargo, en conjunto con los pantalones pirata resaltaban una armonía de formas que recordaba al Discóbolo (y quien crea que exagero que repase muchas fotos y las compare con la estatua), y un equilibrio de proporciones quizás innato en Rafael. Ahora, todo esa composición queda desestabilizada tanto por la mezcla desproporcionada de colores del polo: por el cuello, un blanco deslucido, que minimiza la cabeza, después, una burda raya azul separadora de una “gran superficie” de aplastante amarillo, como por unos pantalones que parecen hechos para otro, tan extraños e impropios como los que se puso en 2007 en Stuttgart cuando tuvo que jugar con ropa prestada porque se había olvidado de la suya en el hotel. Ya se sabe que de gustos no hay nada escrito, y que quienes mandan son los patrocinadores. Pero yo me pregunto si, a pesar de todos los cambios más o menos llamativos que la publicidad exige, no podrían mostrar un poco más de sentido de la belleza.

Saludos

01/04/2009 01:05:28 PM

avatar

valkiria

Acabo de leer en la pagina oficial de Rafa, que en Doha tambien jugara los dobles.Sera, para coger ritmo para el OA , digo yo!! Porque sino, empieza muy tempranito a cargarse de partidos, aunque ahora los dobles, sean mas cortos y sirva mas de entrenamiento, no deja, que son partidos que se han de jugar,en fin!!no se quien tomara tales desiciones, pero en mi opinion y es la mia, no creo que deba jugar tanto.

SARAH

Coincido en todo lo que has dicho, de la nueva indumentaria de Rafa y en lo de Murray :-).

saludos

01/04/2009 02:20:46 PM

avatar

Salazar

Amig@s, veo un poco de pesimismo despues de que Rafa ha perdido su segundo partido de principio de temporada y dos meses de descanso, pero bueno, eso siempre pasa despues de que pierde, ya que siempre esperamos lo mejor de el.

Como no vi el partido no puedo opinar de como jugo, pero por lo que decis, estuvo bastante erratico, lo cual me tranquiliza, peor hubiese sido que hubiese jugado bastante bien y aun asi le hubiesen ganado. Entre los grandes, efectivamente hay mucha rivalidad y los partidos de exhibicion se convierten en duelos, pero en mi opinion Nadal tiene suficiente confianza en si mismo para hacer de ello una practica y probar diferentes formas de juego antes de competir en los torneos importantes que le pueden dar o quitar puntos. Si en los dos proximos torneos no jugaria nada bien y le ganasen facil, entonces habria que empezar a preocuparse.

Asi que, no panic!! ni tampoco creo que se va a repetir la historia de Samson y Dalila, jeje

Saludos

01/04/2009 03:20:35 PM

avatar

Bea

Valkiria: Nadal pierde un partido, después de tres meses parado, y ¿ya le estás enterrando para toda la temporada? La verdad, con "fans" como tú no necesita enemigos...

Ya tendrá tiempo para demostrar su calidad de siempre, y no creo que para ello juegue un papel determinante ni su vestimenta, ni su melena, ni sus calzones. Para gustos, colores, a mí no me entusiasma pero sí pienso que la pinta de "gladiator" necesitaba una revisión.

Saludos.

01/04/2009 08:44:47 PM

avatar

juan

Un cúmulo de variadas circunstancias, un intento infructuoso de volver y al final ya sólo una necesidad de desconexión mental o una sobrevenida pereza para el reenganche. Reset.

Pero no he dejado de leer vuestros comentarios en este mes de ausencia. Algunos tan emotivos como el resumen del año vital/tenístico de Treque, las postales navideñas de Sarah, los siempre brillantes escritos de Carlos (ánimo), las últimas odiseas del detective sevillano de juan2, el enorme vuelo de Leonardo y muchos otros.

Sirva este mi primer post de una segunda época para una doble felicitación. Por una parte, a todos los que habéis contribuido a hacer de este foro un espacio insólito en el universo de la red. Tanto a los que más granos de arena en forma de tiempo han aportado para ponerlo en la vanguardia de los blogs deportivos de todo el orbe como a los que lo siguen fielmente aunque con intervenciones más esporádicas, y, por supuesto, a Tomás de Cos, sin el cual, como se suele decir en las ceremonias de los agradecimientos, nada de esto hubiera sido posible. A todos sin excepción.

Y, por otro lado, hago votos por que en el recién comenzado 2009 se os cumplan los deseos que más anheléis, con mención especial para que Diego y Treque tengan el mejor curso del milenio.

Salud.

01/04/2009 09:02:54 PM

avatar

Treque

Si el concienzudo comentario de Juan2 demostrando la razón neurológica que explica el aumento en los tenistas de errores no forzados, entre otros las cañas, o el sorteo del cuadro de Doha colocando a franceses y rusos del lado de Nadal y a italianos, españoles y un escocés del lado de Federer, o mejor aún, el homenaje a la bandera canaria simbolizada en la camiseta de Nadal, no hacen reaparecer a Zellgadiss, es porque abandonó este blog sin despedirse. Afortunadamente con el inicio de temporada van retornando los rezagados… Salud, juan.

01/04/2009 09:43:02 PM

avatar

juan

2009 será el año que consolide una rivalidad que hará época entre los dos mejores talentos del panorama tenístico, Murray (futuro nº2 después de la sesión de tierra batida) y Nadal (seguirá siendo nº1 al acabar la temporada). Pero, ¿y los "otros"?

El "maestro" Djokovic seguirá deleitándonos con su carismática personalidad:

http://www.youtube.com/watch?v=UlhMzL8tPtg

En cuanto a Federer, tendremos GOAT para rato. Hace unos meses ha firmado con Nike un contrato de ensueño (se habla de 130 millones de dólares) por... ¡8 años! Rogelio fue captado por la multinacional en 2002 a razón de 1 millón anual hasta 2008 en lo que creyó el suizo que era una bicoca para él, todavía entonces sin palmarés alguno. Ahora le llega el momento de resarcirse. Sin embargo, el asalto al trono de Nadal pone en un brete a la empresa de cara a rentabilizar la imagen del de Basilea por tan largo período de tiempo. Y se ha puesto manos a la obra de resucitar al genio. Como primera medida ha cambiado el vestuario del mallorquín, sabiendo que Rafa nunca ganó un torneo con camiseta de mangas...

Por su parte ambos tenistas, en agradecimiento a su sponsor, han promovido para el vacante puesto de presidente de la ATP a un ex-directivo de la multinacional. Todo queda en casa.

Recientemente Rogelio ha sido proclamado el 2º hombre más elegante del mundo. En homenaje dejo este hermoso y nostálgico vídeo dedicado a los federistas del blog:

http://www.youtube.com/watch?v=pe4E5OR-BZE

El destino y la tentación al lujo y los generosos cheques ha hecho que ambos colosos hayan retomado la actividad justo donde lo dejaron en 2008. Federer (que días antes había declarado irónicamente: Espero poder ver otro "año horrible" con "sólo" un título de Grand Slam) se veía las caras con su último verdugo en Shanghai. Salió a la pista en el modo-3 dispuesto a vengar afrentas pasadas. Siguió coleccionando match-points salvados ante el escocés. Y volvió a perder:

http://www.youtube.com/watch?v=HigJMzG-bXw

Rafa frente a los dos últimos que le derrotaron. Pasó el primer envite. La final, casi tres horas de extenuante lucha. Un tercer set tremendo. Nada hay como un partido entre Rafa y Andy. Entre ambos han vencido 18 veces al suizo de oro (16 oficiales más 2 exhibiciones).

Safin se ha presentado a jugar la copa Hopman donde le esperaba su hemana Safina con la cara amoratada después de una reyerta ("Estaba en el lugar equivocado en la hora equivocada. No importa, gané la pelea").

El nuevo ATP-"Nike"Tour 2009 ha comenzado.

01/04/2009 10:45:38 PM

avatar

juan

Treque, los colores de la nueva camiseta (remera en argentino) de Nadal deben ser más bien un homenaje al Boca Juniors. Es que tanto íntimo colegueo, tira mucho:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?34015 (Madrid, octubre 2008)

Ejem, Rafa es el de los "calzones" más ajustados. :-)

01/04/2009 11:14:45 PM

avatar

Treque

Ya he visto, íntimos...; pues sí, tiene más pinta de ser por el Boca que para reconvertir canarios al nadalismo.

01/05/2009 02:21:53 AM

avatar

valkiria

No suelo contestar a provocaciones ni a comentarios absurdos , porque considero que no sirve de nada, es una perdida de tiempo y energia, pero este si la voy a contestar.

Querida BEA, Primo; me da que tu no has leido bien mis comentarios, asi, que insisto a que los leas bien y con atencion. Dosio,que sabras tu, hasta que punto puedo ser fan o segun tu sapienza "enemiga" de Rafa.Tercio, aqui se opina , se expresan sensaciones,se intercabian ideas, incluso se llega al comentario fanatico , como ha sido el tuyo,no se, el tiempo que tu escribes en este blog, y tampoco me importa la verdad sea dicha,pero yo al contrario de ti ,no me ciega el fanatismo,ni me permito dar lecciones de como ha de opinar, comentar o como comportarse un fan, ni tampoco me permito insultar , porque ante todo esta la educacion,y detras de un comentario hay una persona.Asi que tu, no sabes nada de nada, de como soy, ni como pienso, para que te des, el permiso o el gustazo de tratarme de 'enemiga', y si te pica que no sea fanatica como tu, pues te arrascas ,o como se suele decir, ajo y agua,y aqui doy por cerrado el tema, sin acritud.

PD Aqui te saltan a la yugular,en menos que canta un gallo, Dieu que se pénible!!.

saludos

01/05/2009 05:07:28 AM

avatar

Juan2

Djokovic va a pasar dentro de unos días al nº2 del ranking arrebatándole el puesto a Federer, pues solo les separan apenas una decena de puntos.

Pero esto le da igual a Rafa puesto que seguirá enfrentándose al cuarto puesto en semifinales de la mayor parte de torneos, que es Murray, y que el más peligroso.

De todos modos cuando llegue la tierra y la hierba Murray será borrado de la pista por el español.

01/05/2009 12:07:18 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Feliz año. Ya era hora de que reaparecieras. Cumple con tus tareas pendientes, y un ruego:

¿Tienes algún enlace mágico para ver el torneo de BRISBANE?.

Lo de DOHA lo dan por EUROSPORT 1 y 2.

Gracias de antemano.

01/05/2009 12:13:55 PM

avatar

valkiria

Buenas

Por fin!empieza la temporada, que, seguro sera apasionante.

ANTONIO JOSE

Aqui te dejo dos enlaces donde puedes ver todos los partidos.

http://www.myp2p.eu/competition.php?competitionid=&part=sports&discipline=tennis

http://www.rojadirecta.com/

espero que te funcionen, y que disfrutes de los encuentros.

saludos

01/05/2009 12:47:57 PM

avatar

valkiria

Aqui os pongo otro enlace que da el de Qatar

http://channelsurfing.net

tambien teneis justin.tv

aqui teneis el enlace

http://es.justin.tv/directory/sports

espero poder ayudaros con todos estos enlaces y veais buen tenis.

saludos

01/05/2009 01:10:30 PM

avatar

Antonio José

VALKIRIA

Gracias por el enlace, pero llegué tarde y mientras me registraba, terminó el partido de VERDASCO contra TOMIC (victoria 64, 62).

01/05/2009 01:25:20 PM

avatar

valkiria

ANTONIO JOSE

Bueno aunque llegastes tarde y victoria española , creo entender por el marcador que das, me alegra saber que el enlace te funciona :-), si miras todos los enlaces que puse , veras que dan todos los torneos que se juegan actualmente, y para mi, es un placer, poder ayudar a que podais ver los partidos.

saludos

01/05/2009 01:42:56 PM

avatar

Sarah

Hola a todos

Me gustaría que alguno de los entendidos de este foro me aclarase una duda que me surgió el otro día viendo el partido de Rafa contra Murray. Es cierto que cometió infinidad de errores y que parecía no estar en condiciones de concentrarse, pero, por otro lado, llegó a servir a velocidades de hasta 200 kmh. Que yo sepa, algo que hasta la fecha no hacía porque (por lo que he leído y oído comentar) prefería siempre situar la bola con más efecto, antes que golpear “a lo bruto”. ¿Es posible que esté cambiando de táctica? ¿Que su saque haya mejorado bastante? Y otra cosa: es cierto que perdió, pero teniendo en cuenta el tiempo pasado sin competir (para mí ni siquiera el US Open cuenta porque estaba allí más o menos para el arrastre), considerando que Murray estaba ya algo “rodado” y en vista de que Rafa llegó al tercer set después de recuperar una ruptura en el segundo e, incluso, tuvo opciones de romperle el servicio a Andy ¿es descabellado pensar, a pesar de los pronósticos, que dentro de poco puede ganarle al escocés también en superficie dura? ¿Por ejemplo en el AO?

Valkiria, gracias por los enlaces; y ánimo, que cada cual opine lo que quiera, con no hacer caso de lo que no nos guste, vale.

Juan, me alegra un montón que estés de vuelta

Saludos

01/05/2009 02:22:44 PM

avatar

juan

Antonio José, feliz año. Ya te comentaré sobre los deberes y otros asuntos más tarde. De momento voy a poner más enlaces para todos los torneos, empezando por el de Doha, donde acaba de comenzar el Nadal-Feliciano contra Montañés-Hernández.

Doha

http://es.justin.tv/chon9cm

http://atdhe.net/live-tv-2024.html

http://www.channelsurfing.net/

http://video.eurosport.fr/video.shtml (a partir del día 6)

01/05/2009 04:55:37 PM

avatar

juan

Chennai

http://atdhe.net/live-tv-2028.html

http://atdhe.net/live-tv-2034.html

Davydenko, Moyá, Cilic, Wawrinka, Karlovic, etc. Para consultar horarios:

http://www.chennaiopen.org/

(en España son 4 horas y media menos)

01/05/2009 05:09:03 PM

avatar

juan

Brisbane

http://atdhe.net/live-tv-1996.html

http://livevideo.betfair.com/?rfr=3290 (sólo hay que registrarse, sin dar datos bancarios)

http://www.channelsurfing.net/

Djokovic, Tsonga, Verdasco, Ancic, Fish, Gasquet, etc.

Horarios de los partidos (order of play):

http://www.brisbaneinternational.com.au/draws

(En España son 9 horas menos)

01/05/2009 05:17:31 PM

avatar

juan

Copa Hopman

http://atdhe.net/live-tv-1989.html

http://www.channelsurfing.net/

http://stream.m4.livetv.sk/STV3live?MSWMExt=.asf

Hermanos Safin, Hewitt, Blake, etc.

Para consultar programa:

http://hopmancup.com/?id=201

(En España son 8 horas menos)

Feliz año, Sarah.

01/05/2009 05:30:02 PM

avatar

juan

Corrección. No era Feliciano sino Marc López la pareja de Nadal en Doha. Acaban de ganar 6-3 6-3.

Sarah, no me fijé mucho en la velocidad del servicio de Nadal. No esperes mucha mejora en la del primer saque, aunque en Australia se podrá confrontar con la de hace una año. La que sí aumenta poco a poco es la del segundo servicio, verdadero talón de Aquiles de Rafa durante toda su carrera. Y por supuesto que no es descabellado que gane a Murray o a cualquier otro en cualquier pista. Demostró en Abu Dhabi (a ratos contra Davydenko y en el tercer set de la final) que está a muy buen nivel a pesar de perder. Andy es el más duro rival para él (dejando al margen a Nalbandian) porque es un jugador especial y enfrentarse a él es un reto mental y físico ya que no tiene tanta superioridad psicológica como contra otros. Irán alternándose victorias y derrotas con el escocés, pero siempre será favorito en una final GS hasta que Murray no obtenga su primer grande. Por eso es importante que éste caiga en la parte del cuadro de Federer (Juan2, los nº3 y nº4 se sortean; fantástico tu post sobre el "feed back psiconeuromotor").

Saludos

01/05/2009 05:58:47 PM

avatar

Diego

Muchas gracias Juan...

feliz año para tí también y que te ocurran las mejores cosas en el 2009...y que sigas aquí claro!!!!

01/05/2009 06:00:15 PM

avatar

Sarah

JUAN

Gracias por tu comentario. Esperemos que sean más las victorias que las derrotas. Ayer, el comentarista inglés del partido de dobles se quedó embelesado, por ejemplo, ante tres voleas seguidas de Rafa. “Fantásticas”, dijo. Pienso que será por eso por lo que también juega dobles, para hacer su juego cada vez más variable.

Gracias también, y no pocas, por los enlaces. Para mí tienen un valor inmenso porque, como ya he dicho otras veces, poco tenis se ve en la tele por estas tierras desde que se acabó la época dorada de Boris y Steffi.

Saludos

01/06/2009 09:32:58 AM

avatar

juan

Nole number three

Djokovic ostenta el record histórico de más semanas anclado en el tercer peldaño del ranking y tal parece que le ha cogido gusto a esa posición. Ayer despejó de un plumazo las dudas sobre la posibilidad de que, por primera vez en tres años y medio, Rafa y Roger se vieran las caras en una semifinal, la del Open australiano. Después de haber rozado el nº2 el pasado verano, una victoria en Brisbane si Federer no hacía lo propio en Doha, o sólo alcanzar la final si el suizo era frenado en semifinales (tiene a Murray en su parte del cuadro) le bastaban ahora para abandonar, al menos durante unas semanas, ese familiar escalón. Sin embargo un sorteo poco afortunado le emparejó con Gulbis en lo que era su debut de la temporada, ya que el serbio no estuvo en Abu Dahbi. El letón, que goza de muy buena prensa como estrella que viene (en el blog se le ha alabado a menudo), sin hacer nada del otro mundo, le ha condenado ha perderse en el país de los canguros durante un par de semanas esperando el comienzo del AO (salvo que prefiera buscar una invitación para los torneos de Nueva Zelanda o Sydney) donde no tendrá nada fácil defender el título.

Los palos de Gulbis no dan ritmo, y con el "síndrome de Novak" (pérdida del primer set igual a derrota segura, salvo que sea contra el pollito Simon que tiene la enfermedad justo contraria y en una cita como las semis de un Masters) a cuestas se forma una combinación letal para una entrada en la sesión. Ni siquiera se mostró afectado por la pérdida de la primera manga, como si ya hubiese presentido lo que iba a pasar. Una resignación que contradecía las dos victorias sobre Ernest en 2008. Pero apenas botaba la bola en el saque, apenas dos aces (por cuatro dobles faltas) y sin expectativas de un resto redentor. En el segundo set intentó soltar el brazo, pero con un patético 37% de primeros servicios (en total, un 48%, bagaje con el cual el bueno de Nole se convierte en un top-ten cualquiera) todo estaba visto para sentencia, incluso frente a un rival que suele terminar disparándose un tiro en el pie cuando se pelea con algún grande (4 de 13 ayer en break-point, 1 de 8 en el set inicial).

En cuanto a Ernesto, tenista de frío descontrol carente absolutamente de estrategia, sigo pensando que a pesar de este éxito le va a costar mucho aproximarse a las altas estancias del ranking. Su juego es un sinsentido en muchos pasajes de los partidos, sin pausas, con golpes brillantes o que se van por metros, siempre con brutal potencia y muy poco toque, salvo algunas acciones aisladas en la red. Saca muy fuerte y dobla las muñecas del adversario pero sin excesiva colocación (ayer sólo 3 directos). Aún así, en cierta forma puede cautivar por momentos con su relajada elegancia en el marco de un peculiar perfil. Mucho le queda, no obstante, por aprender en el circuito.

01/06/2009 09:46:37 AM

avatar

LUIS SALVADOR FERNANDEZ CONTRERAS

QUERIA DENUNCIAR LA SUBIDA EN CASI UN 29%, DE LAS CLASES DE TENIS EN LOS POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES MADRILEÑOS, SI MUNICIPALES, CON ESTAS MEDIDAS SOLAMENTE PODRAN LLEGAR ARRIBA UN SUPERDOTADO O, LA GENTE DE DINERO QUE SE PUEDA PAGAR CLASES PARTICULARES EN CENTROS PRIVADOS.

EL MOTIVO QUE ADUCE EL AYUNTAMIENTO QUE LO QUE MAS SUBEN SON EL TENIS Y EL PADEL AL SER LAS ACTIVIDADES MAS SOLICITADAS.

ME GUSTARIA SABER Y CONTRASTAR OPINIONES

01/06/2009 11:16:31 AM

avatar

polanco ya no está

LUIS SALVADOR,¿a cuanto está la hora de tenis y de padel?

PD:FELIZ AÑO A TODOS

01/06/2009 12:55:23 PM

avatar

María

¡Hola a tods! y muchas gracias a los que habeis mandados los enlaces.

Juan, me alegro de volver a verte por aquí.

y la nueva imagen de Rafa no me gusta, creo que no le va en absoluto, aunque él como siempre, vaya como vaya vestido me siguirá gustando, espero lo mejor para él este año, y todos nosotros que lo disfrutemos.

Saludos

01/06/2009 01:16:27 PM

avatar

Juan2

He pillado el enlace bueno cuando quedaban solo 5 minutos. Era:

http://es.justin.tv/live24_f1

En fin, Santoro pierde dos set por 6/0 y 6/1 imitando a Federer en Roland Garrós 08 pero corriendo mucho menos.

Al terminar le han dado a Rafa una especie de trofeo de cristal por ser nº1. Lo que hacen los árabes del petróleo con tal de salir en la foto...

01/06/2009 04:52:30 PM

avatar

Juan2

En este mismo enlace podreis ver a Federer contra el Patito Starace.

01/06/2009 04:58:25 PM

avatar

Treque

Gracias por el enlace, porque yo he pillado un tal "justin/salbahe" en el que no he podido ver ni dos puntos seguidos, lo que "agravado" por la rapidez del partido, he pasado de ver 6-0 a ver a Santoro recoger las raquetas. Me parece que Nadal sigue con el traje de entrenamiento, se siente cómodo y a ver quien le pone freno, por lo menos hasta las rondas finales.

El asunto Djokovic puede también tener algunas lecturas paralelas:

(1) cuando gana un gran torneo, en el siguiente no suele pasar de primera ronda; (2) no quiere encontrarse con Murray en semifinales del AO; (3) quiere ganarle el segundo puesto a Federer en un cara a cara (el noble de Nole...)

01/06/2009 05:26:00 PM

avatar

juan

Juan-2, estos dos links que puse ayer son los que tienen mejor calidad:

http://atdhe.net/live-tv-2024.html

http://www.channelsurfing.net/

Pues The Magician ya puede retirarse tranquilo después de haberse cruzado por primera vez con el huracán de Manacor. Ahora tenemos a Potito, el rey de los porcentajes, frente a Rogelio (salvado por Ernesto).

Gracias María y un feliz año para ti y los tuyos. Y también me alegro que Polanco siga estando.

PD. Luis Salvador, las razones del encarecimiento de cualquier servicio municipal madrileño se basan en la fórmula: hipoteca sideral de pasadas obras megalómanas + nuevas deudas futuras de sueños olímpicos = cualquier subida es buena. Por ejemplo, si la crisis hace caer el precio del petróleo, la consecuencia inmediata es el aumento de las tarifas de transportes. Fácil de entender ¿no? :-).

01/06/2009 05:35:08 PM

avatar

Bea

Anda Valkiria, que para saltar a yugulares, tú desde luego no te quedas manca...

Creo que lo que escribí no es para ponerse así...me parece un poco desproporcionada tu respuesta-pataleta, pues creo que no he insultado ni a ti ni a nadie...fue un simple comentario sin importancia, que hice en un foro que me parece que es público; quizás tu tengas más "pedigrí" de forista que yo, pues pareces hablar como una autoridad, y tampoco es que me importe mucho, es más, tus comentarios normalmente me los suelo saltar, pero también tendré derecho a decir lo que me parece, igual que tú lo has tenido a ponerte como una fiera corrupia...

Saludos y buen año 2009.

01/06/2009 06:10:31 PM

avatar

David

Hola

Bueno, esta victoria contundente era previsible. El Mago tiene un juego completamente desfasado y muy limitado. Y si encima enfrente tienes un Nadal renovado al 100% pues el resultado es obvio. Me encanta Santoro y de hecho el año pasado ganó un torneo pero ya está muy limitado por juego y por edad.

Saludos

01/06/2009 07:47:54 PM

avatar

Juan2

Nadal fue el año pasado el jugador que más partidos ganó en superficie dura, por lo tanto, como dice Santana, es el máximo favorito para ganar el Open de Australia. No es por ser el nº1 sino por ser el más constante y resolutivo en pista dura.

Si no os ha tocado la lotería del "Niño" apostad por Nadal en el OA.

01/06/2009 09:01:10 PM

avatar

Salazar

Juan2, totalmente de acuerdo contigo y como no he jugado la loto del "NIŇO" apostare por Nadal en el AO, porque creo que va a hacer "un buen papel"

Aunque yo no creo en brujerias ni voodoos ni nada de esas chorradas, ayer estuve viendo el "increible" partido de Nadal-Tsonga en el AO del 08, donde como todos sabemos, el frances le gano a Rafa jugando de una forma (en cierta forma rudimentaria) pero por otro lado tan perfecta, apenas perdio una pelota, dejadas, reves, derecha, de fondo, todo, absolutamente le salia perfecto, tan perfecto que hasta Rafa no podia hacer absolutamente nada mas que aguantar "el chaparron". El siguiente partido contra Djokovic ya no le salieron las cosas tan bien, ni mucho menos, parece que "el encanto" se le fue

En una palabra, ni antes, ni ahora ni en el futuro Tsonga puede ni soňar que puede repetir un juego como el que "solto" contra Rafa, porque nadie que yo recuerde en el presente y en el pasado han podido jugar con esa, llamemosle "perfeccion" de jugadas, sin el mas minimo estilo pero al mismo tiempo "perfectas", es como quien dice "imposible", pero asi fue

Saludos

PD. le veo muy bien a Rafa

01/07/2009 01:37:36 AM

avatar

Salazar

Aqui os mando este enlace que aunque es casi lo mismo que han mandado Valkiria y Juan se va mas directo al partido y se ve bastante bien

http://channelsurfing.net/watch-wabuk-6.html

01/07/2009 01:43:30 AM

avatar

Juan2

Ahora que D. LUIS SALVADOR FERNANDEZ CONTRERAS ha sacado el tema del pádel voy a contaros las 20 reglas básicas del pádel:

1º Aconsejo no hacer ningún saque muy bueno, pues está comprobado que después de un gran saque vienen 10 nefastos.

2º Es recomendable empezar a contar los puntos en el calentamiento, pues los golpes geniales que se dan durante el mismo jamás se vuelven a repetir durante el partido.

3º Un globo siempre es contestado con otro globo, por lo que supone un gasto de energía inútil subirse a la red tras este golpe, aparte de peligroso, pues dicha red no aguanta mucho peso.

4º Es muy buena táctica ponderar efusivamente el talento del contrario cuando falla estrepitosamente, pues provoca cierta confusión y sensación de recochineo altamente perjudicial para sus intereses.

5º Una ley básica del pádel es que si un golpe puede salir mal saldrá mal, por lo que es mejor no intentar ningún golpe y confiar en la suerte.

6º En el pádel existen dos tipos de suerte la buena suerte y la tuya.

7º Si el jugador que va a sacar tiene dos pelotas, su compañero puede sujetarle una de ellas. Si el que va a sacar tiene 3 pelotas su compañero puede sujetarle las dos pelotas. Con ello se consigue cierta imagen de compenetración en el equipo.

8º Las pelotas se fabrican con magnetismo hacia los jardines del vecino, por lo que es conveniente invitar al vecino a jugar para que te las tire hacia tu casa. Si invitas a todos los vecinos tu casa se llenará de pelotas.

9º. Las palas de padel son de dos tipos según las cualidades del jugador, así hay palas de potencia y palas de impotencia.

10º. Para deslumbrar al contrario hay dos metodos:

1º) jugar muy bien.

2º) tirar globos a donde estan los focos.

11º. La caballerosidad es fundamental. antes del partido se debe ofrecer un cigarro al contrario, o anis, o berzas etc…si hay compromiso con el contrario ofrecer las tres cosas a la vez.

12º. Al entrar en la cancha se debe entrar disimuladamente en el campo que no da el sol de cara, y solo se propondrá el cambio de pista si el partido se prolonga hasta la noche.

13º. En los partidos mixtos es donde más se debe demostrar la caballerosidad: primero se ofrece a las mujeres la posibilidad de responder a nuestros lanzamientos, después a los ancianos y los niños. el más educado solo tirará a la mujer del otro equipo.

14º. Es aconsejable rehuir de las "pachanguitas". es donde más bilis se secreta.

15º. En el padel los jugadores sentimentales son los más peligrosos: en caso de bola dudosa siempre exclaman: ¡uyyy…lo siento…!

16º. Los saques son de dos tipos:

A. con efecto

B. con defecto.

17º. Por lógica si tu compañero es muy malo nunca se debe sustituir por otro, pues está estadisticamente comprobado que la culpa de las derrotas es siempre de tu pareja y las victorias son siempre gracias a tu gran juego.

18º. En padel "te jodes" significa "perdón".

19º Nunca dudes de la puntuación que digan los contrarios: siempre es mentira sin duda.

20º Actualmente todos los jugadores varones la tienen de 38 mm de grosor.

las jugadoras sin embargo no renuevan nunca su pala por lo que siempre tienen una raja a la que echarle la culpa de sus penas.

01/07/2009 08:02:07 AM

avatar

Juan2

Sin duda alguna el jugador que apunta más alto actualmente, el que más satisfacciones va ha recibir del tenis es...

¡MACHOTE VERDASCO! ¿O NO?.

PD: No sé si será casualidad pero el pobre Djokovic, que también quiso tocar el cielo, no fue a Abu Dhabi y ha perdido su primer partido en Doha.

01/07/2009 09:07:15 AM

avatar

Juan2

BREVE HISTORIA DEL PADEL

El pádel es un antiguo deporte que se juega con una pala, por ello al período en que el “Homo Sapiens” inventó la pala se le llama Paleolítico.

Las primeras palas descubiertas provienen de Palestina, y en la península provienen de Palencia y de Palamós, aunque todas ellas se fabrican en China. La primera marca que se conoce es “Palas Atenea”.

Al principio se jugaba en cuevas siendo las más famosas las pistas de Altamira donde se sabe que los torneos eran patrocinados por una conocida marca de tabaco a juzgar por la publicidad sus paredes.

En Egipto las pistas eran piramidales y solo estaba permitido jugar de lado, nunca de frente o de medio lado. Las lesiones eran muy frecuentes a juzgar por el gran número de cadáveres vendados descubiertos dentro de las canchas egipcias.

En China se jugaba a los chinos. Más tarde se incorporó el pádel y todas las palas y las pelotas eran “Made in China”. Siempre se jugaba de cara al sol, lo que ha provocado con el tiempo adaptaciones morfológicas en la raza.

En Grecia se jugaba en pelotas por lo que las canchas de pádel estaban llenas de columnas jónicas donde esconderse de las miradas. Por ser considerado excesivamente violento el pádel se sustituyó por la lucha grecoromana. Fue deporte olímpico desde el año 1300 a de J.C hasta el año 1299 a de J.C. pero no se pudo disputar ningún partido porque estaban todas las pistas cogidas.

En Sodoma y Gomorra no había equipos, todos jugaban con todos, al contrario que en la Isla de Lesbos donde todas jugaban con todas.

Posteriormente los Romanos perfeccionaron las reglas: los ricos jugaban al “ludus pilae cum pala” y los pobres al “ludus pilae cum palma”. El resultado de los partidos se iba tallando en piedra con números romanos, por lo que era menester jugar muy despacio.

En el Coliseo Romano se celebraron partidos mixtos, de jugadores y leones, y es la primera vez que se utilizan redes en las pistas de pádel, costumbre que aún perdura. Los Cristianos rezaban antes de salir a la pista aquello de “Pádel nuestro de cada día…”.

En la cultura maya no se sabe nada puesto que todos los jugadores que perdían eran sacrificados. También los que ganaban y los espectadores.

En la Cultura Árabe se jugaba en la arena del desierto, y al vaciarse las babuchas en la pista se llenaba de arena; esta costumbre de echar arena sin motivo en las pistas perdura hasta nuestros días.

En la Edad Media se inventaron las protecciones para evitar lesiones, se llamaban armaduras y el jugador no se movía, solo ganaba cuando el jugador contrario caía al suelo boca arriba.

Durante el oscurantismo del Barroco se consideraba pecaminoso hacer el amor antes y después de los partidos incluso entre esposos, y durante el Renacimiento solo estaba mal visto hacerlo durante el partido por no interrumpir el juego.

El ilustre físico Isaac Newton jugando al pádel comprobó que siempre que el contrario tiraba un globo la pelota le caía en la cabeza y pensó que si con manzanas ocurría lo mismo podría descubrir la “Ley de la Gravedad”. Pero en Inglaterra nunca se jugó con manzanas y tuvo que ir sentándose de árbol en árbol probando suerte durante años.

En la Revolución Francesa los partidos se cortaban de momento, y a los jugadores también. El "Despotismo Ilustrado" consistía en jugar a lo bestia bajo los focos.

En 1929 el pádel entró en crisis y todas las palas hicieron “Crak”, durante la "Ley Seca" en EEUU hubo muchas deshidrataciones en el tercer set.

El científico Darwin pudo comprobar que en el pádel se produce una Selección Natural de la Especie en virtud de la cual los jugadores malos tienen menos posibilidades de intercambiar sus pelotas. Estos escapan a la Ley de la Evolución: no evolucionan ni se adaptan al medio, tampoco se adaptan al fondo ni pegados a la red.

También comprobó que si se cruzaban en la pista 10 jugadoras de pádel rubias de ojos verdes con 9 jugadores blancos y rubios y 1 jugador negro el resultado era siempre 10 niños jugadores de pádel mulatos.

Pero el mayor descubrimiento fue el realizado por el ilustre Albert Einstein: viendo como los desgraciados disfrutaban jugando al pádel descubrió la Ley de la Relatividad.

Pero sobre la historia del pádel en el siglo XX ya hablaremos otro día.

01/07/2009 01:45:04 PM

avatar

Antonio José

Nueva tarea para los ingleses del blog:

Os mando el sistema de puntuación para el ranking ATP de este año

IX. ATP RANKINGS ®

9.01 Definitions

A. The 2009 ATP Doubles Team Rankings is the mathematical method of ranking men's

doubles pairs on a calendar-year basis.

B.The South African Airways ATP Rankings (singles) and the ATP Doubles Rankings are

the objective merit-based method used for determining qualification for entry and

seeding in all tournaments for both singles and doubles, except as modified for the

ARAG ATP World Tour Team Championship and Barclays ATP World Tour Finals (singles

or doubles).

C.The ATP Rankings (singles) and ATP Doubles Rankings are run approximately 45 times

per year.

D.Every player who has earned South African Airways ATP Rankings (singles) or ATP

Doubles Rankings points in an eligible professional tournament during the entry ranking

period is included in the South African Airways ATP Rankings (singles) or ATP

Doubles Rankings.

E. The South African Airways ATP Rankings (singles) or ATP Doubles Rankings period is

the immediate past 52 weeks, except for:

* Barclays ATP World Tour Finals, singles and doubles (formerly the Tennis Masters

Cup), which is dropped on the Monday following the last ATP World Tour event of

the following year;

*Futures Series tournaments that are only entered into the system on the second

Monday following the tournament’s week.

Once entered, all tournaments, except for the Barclays ATP World Tour Finals, remain

in the system for 52 consecutive weeks.

9.02 Eligibility

Unless otherwise approved by the ATP, South African Airways ATP Rankings (singles)

and ATP Doubles Rankings points are awarded to all tournaments or series of tournaments

that meet the following criteria. (An event seeking an exception must petition

the ATP in writing at least 90 days in advance of the tournament.):

A. Prize money must be a minimum of $35,000 plus hospitality, except for Futures, which

shall be a minimum of $10,000 per event. Futures tournaments must be scheduled in

a minimum of three (3) consecutive weeks of $10,000 each or two (2) consecutive

weeks of $15,000 each in prize money.

B.Prize money must be paid in a manner consistent with the breakdowns approved by

the ATP.

C.Selection of direct acceptances shall be determined according to the South African

Airways ATP Rankings (singles and/or ATP Doubles Rankings). The South African

Airways ATP Rankings (singles) and ATP Doubles Rankings lists utilized shall not be

more than 42 days prior to the start of the tournament.

D. The minimum size for a draw is 32 singles players and 16 doubles teams unless otherwise

approved by the ATP.

E. The composition of the draws shall be consistent with the ATP rules. tournaments are

required to provide hotel accommodation consistent with ATP rules.

F. Unless otherwise approved by the ATP, South African Airways ATP Rankings points

(singles and doubles) are only awarded to Grand Slam and ATP World Tour tournaments

that meet the above criteria.

9.03 South African Airways ATP Rankings (Singles)

A. The South African Airways ATP Rankings (singles) is based on calculating, for each

player, his total points from the four (4) Grand Slams, the eight (8) mandatory ATP

World Tour Masters 1000 tournaments and the Barclays ATP World Tour Finals of the

ranking period, and his best four (4) results from all ATP World Tour 500 tournaments

played in the calendar year, one (1) of which must follow the US Open and the best

two (2) results from all ATP World Tour 250, ATP Challenger Tour and Futures tournaments.

For every Grand Slam or mandatory ATP World Tour Masters 1000 tournament

for which a player is not in the main draw, and was not (and, in the case of a Grand

Slam, would not have been, had he and all other players entered) a main draw direct

acceptance on the original acceptance list, and never became a main draw direct

acceptance, the number of his results from all other eligible tournaments in the ranking

period, that count for his ranking, is increased by one (1). In weeks where there are

not four (4) Grand Slams and eight (8) ATP World Tour Masters 1000 tournaments in

the ranking period, the number of a player’s best results from all eligible tournaments

in the ranking period will be adjusted accordingly. Once a player is accepted in the

main draw of one of these twelve (12) tournaments, as a direct acceptance, a qualifier,

a special exempt or a lucky loser, or having accepted a wild card, his result in this

tournament shall count for his ranking, whether or not he participates. Players outside

the Top 30 in the previous year-end ranking do not have the ATP World Tour 500

requirement to play in four (4) events; however, they cannot use more than four (4)

results from the 500 level events in their ranking.

A player's withdrawal from an ATP World Tour 500 event whether on time or of after

the 12 noon deadline, shall result in a zero (0) point included as one of his best of four

(4) results. Further non-consecutive withdrawals shall result in a zero (0) point allocation

replacing the next best positive result for each additional withdrawal. Players with

multiple consecutive withdrawals who are out of competition for 30 days or longer due

to injury will not be subject to a ranking penalty as long as verified and approved medical

forms are provided; or, a player shall not have the ranking penalty imposed if he

completes the Promotional Activities requirement as specified under "Repeal of

Withdrawal Fines and/or Penalties" or if the on-site withdrawal procedures apply.

B. Loser points for the rounds achieved are awarded to players in any tournament not

completed.

C. Ties. When two or more players have the same total number of points, ties shall be

broken as follows:

1) the most total points from the Grand Slams, ATP World Tour Masters 1000 mandatory

tournaments and Barclays ATP World Tour Finals main draws, and if still tied,

then,

2) the fewest events played, counting all missed Grand Slams, ATP World Tour

Masters 1000 tournaments and Barclays ATP World Tour Finals they could have

played (as described under A. above) as if played, and if still tied, then,

3) the highest number of points from one single tournament, then, if needed, the second

highest, and so on.

D. Entry Protection

1) A player may petition the President, or his designee, for an entry protection when

he is physically injured and does not compete in any tennis event for a minimum

period of six (6) months. The written petition must be received within six (6) months

after his last tournament.

2) The entry protection shall be a position in the South African Airways ATP Rankings

(singles), as determined by the player's average South African Airways ATP

Rankings (singles) position during the first three (3) months of his injury. The entry

protection shall be for entry into the main draw or qualifying competition or for special

exempt consideration. The entry protection shall not be used for seeding purposes

or lucky loser consideration.

3) The entry protection shall be in effect for either the first eight (8) tournaments that

the player competes in using the entry protection (excluding wild cards and entries

as a direct acceptance with his current position in the ATP Ranking) or for the period

up to nine (9) months beginning with the first tennis event that the player competes

in, whichever occurs first.

Note: For purposes of this rule, three (3) months is calculated at thirteen (13)

weeks; six (6) months is calculated at twenty-six (26) weeks; and nine (9) months

is calculated at thirty-nine (39) weeks.

E. Points.

1) Points shall be allocated based on tournament category (Grand Slam, Barclays

ATP World Tour Finals, ATP World Tour Masters 1000, ATP World Tour 500, ATP

World Tour 250, Davis Cup, ARAG World Team Championship, ATP Challenger

Tour and Futures Series).

2) Points are assigned to the losers of the round indicated. Any player who reaches

the second round by drawing a bye and then loses shall be considered to have lost

in the first round and shall receive first round loser's points. Wild cards at Grand

Slams and ATP World Tour Masters 1000 events receive points only from the 2nd

round. No points are awarded for a first round loss at ATP World Tour 500 & 250

events, ATP Challenger Tour or Futures Series events.

3) Players qualifying for the main draw through the qualifying competition shall

receive qualifying points in addition to any points earned, as per the following

table, with the exception of Futures.

4) In addition to the points allocated as per the following table, points shall be allocated

to losers at Grand Slam, ATP World Tour Masters 1000 and ATP World Tour

500 tournaments qualifying events, as follows:

IX. ATP RANKINGS

Grand Slams 14 points for a last round loss

8 points for a second round loss

ATP World Tour Masters 1000 14 points for a last round loss (*)

0 points for a first round loss

ATP World Tour 500 10 points for a last round loss (**)

0 points for a first round loss

* 7 points only if the main draw is larger than 56

** 4 points only if the main draw is larger than 32

5) Point table.

IX. ATP RANKINGS

W F SF QF R16 R32 R64 R128 Q

Grand Slams 2000 1200 720 360 180 90 45 10 25

Barclays ATP World Tour Finals *1500

ATP World Tour Masters 1000 1000 600 360 180 90 45 10(25) (10) (1)25

ATP 500 500 300 180 90 45 (20) (2)20

ATP 250 250 150 90 45 20 (5) (3)12

Challenger 150,000 +H 125 75 45 25 10 5

Challenger 150,000 110 65 40 20 9 5

Challenger 125,000 100 60 35 18 8 5

Challenger 100,000 90 55 33 17 8 5

Challenger 75,000 80 48 29 15 8 5

Challenger 50,000 75 45 27 13 6 3

Challenger 35,000 +H 75 45 27 13 5 3

Futures** 15,000 +H 33 19 9 4 1

Futures** 15,000 25 14 7 3 1

Futures** 10,000 17 9 5 2 1

*ATP World Finals 1500 for undefeated Champion (200 for each round robin match

win, plus 400 for a semi-final win, plus 500 for the final win).

** ATP Doubles Rankings points will be awarded in Futures tournaments beginning

with the semi-final round.

(1) 12 points only if the main draw is larger than 56

(2) 10 points only if the main draw is larger than 32

(3) 5 points only if the main draw is larger than 32

9.04 ARAG ATP World Team Championship Point Schedule

1st 2nd 3rd Cumulative **Bonus Total

Singles Round Round Round Finals* Points Points Points

Singles 1 35 35 35 95 200 50 250

Singles 2 25 25 25 50 125 50 175

Doubles

Deciding Match 35 35 35 95 200 50 250

Dead Rubber 10 10 10 20 50 50

Bonus Points:

* Players who only play the finals will be awarded points from the previous round.

** Players must win all 4 matches and be part of the winning team in order to earn

the Bonus Points.

IX. ATP RANKINGS

9.05 Davis Cup

A. Point Table

Points per Live Singles Match Played

Per Match Team Performance Wins

Match won Bonus* Bonus** Cumulative

Playoff Round 1 5

Playoff Round 2 10

First Round* 1 40 40

First Round* 2 40 80

Quarter-Final 3 65 145

Quarter-Final 4 65 210

Semi-Final 5 70 280

Semi-Final 6 70 350

Finals 7 75 75** 500

Finals 8 75 125*** 625

* Participation: For the first round only, any player who competes in a “live” singles

match(es), without a win, shall receive 10 ranking points.

** Team bonus awarded to player who wins 7 live matches in a calendar year and

his team wins the competition.

*** Individual player bonus to player who wins 8 live matches in a calendar year.

B.Special Ranking Rules for Davis Cup

1) If a player does not compete in the singles of one or more rounds he will receive

points from the previous round when playing singles at the next tie.

2) If a player does not compete in singles in either the 1st round or Quarter-final round

and then plays singles in the Semi-final and Final rounds, he will receive Quarterfinal

points for his Semi-final match, but will then be eligible for Finals points when

playing the final.

3) If a player is a late substitution to the team and was released from another tournament

that same week, he will not be eligible to earn points for that Davis Cup

tie. A player only has the opportunity to earn points in one event per week.

4) If a particular Davis Cup round shows up twice within the 52-week window, the

best one of those two results will count towards the player’s Davis Cup result. (This

will come into play when a tie is played earlier in the year compared to the previous

year and both ties fall within the 52-week window.)

9.06 ATP Doubles Rankings

A. The ATP Doubles Rankings is based on calculating, for each player, his total points

from his best 18 results from all eligible tournaments, including the Barclays ATP World

Tour Finals (Doubles) played in the Ranking period. For entry purposes there are no

mandatory events, however, once a player is accepted in the main draw of one of

these twelve (12) tournaments, as a direct acceptance,a qualifier or a lucky loser or

having accepted a wild card, his result in this tournament shall count for his ranking,

whether or not he participates.

B. Loser points for the rounds achieved are awarded to players in any tournament not completed

01/07/2009 02:00:36 PM

avatar

Antonio José

Joder, ha quedado bastante cutre, en especial las columnas de puntuación de la COPA DE NACIONES DE DUSSELDORF (ARAG) Y LA COPA DAVIS. Lo he sacado directamente del libro de reglas de la ATP para este año.

01/07/2009 02:04:09 PM

avatar

carlos

Ya estamos en el 2009. Hace nada, se hablaba apocalípticamente del “efecto 2000” y, en un par de soplidos, prácticamente, nos hemos merendado una década. Asusta ver lo rápido que va el tiempo, cuando llegas a cierta edad...

Últimamente, no dejo de tararear una canción que viene en un disco que me han regalado (de pop del bueno):

http://www.youtube.com/watch?v=9cQloro92xA

Pero, aunque pueda estar distraído por nuevas melodías, no olvido lo que está sucediendo en Gaza, y en otros lugares. Ha empezado un nuevo año, pero, como diría un famoso conciudadano de Salazar, “al final, la vida sigue igual”; para mucha gente, igual de mal que siempre; ¿Será que los seres humanos no tenemos remedio?

Cambiando de tono y de tema, para no ponerme de mala leche, comentaré que, en lo que se refiere a los deportes, lo que más me ha llamado la atención, estas últimas semanas, ha sido el fichaje de Bimba Bosé por el Real Madrid, disfrazada de un tal Huntelaar. De tenis, lo único que he visto ha sido a Nadal y a Federer peloteando, entre risas, sobre una barcaza, durante un acto promocional. Murray se está acostumbrando a ganar a los tres que le preceden en el ranking y eso le va a dar mucha moral. Parece que ha estado trabajando a tope para mejorar su condición física y, como ahora tiene muy pocos puntos que defender, puede acercarse a los de arriba como un cohete. Rafa también parece que ha vuelto con mucha fuerza, después del merecido descanso. Ya veremos qué pasa; un año, aunque pase volando, da mucho de sí... Creo que Nadal va a conservar el número 1durante toda la temporada. Se lo merece.

Hace poco, me hizo gracia leer una anécdota que supongo que ya conocéis: Rafa, de niño, creía que Toni era capaz de hacer llover y provocar la suspensión de los partidos cuando las cosas iban mal; por lo visto, una vez, empezó a llover cuando Nadal iba perdiendo y él, haciendo responsable a su tío de ello, se quejó porque estaba convencido de que, “sin ayuda”, podía ganar aquel encuentro. Eso me hizo recordar otro caso en el que también estaban implicados un niño y alguien que decía que podía hacer que lloviera. Como en Matchball se toleran las “excursiones extratenísticas”, siempre que no sean una costumbre permanente, os voy a comentar el caso a continuación:

No es fácil contar la (muy interesante) vida de Wilhelm Reich en dos líneas. Si os interesa, buscad en google, donde hay un montón de información sobre él. Empezó siendo discípulo de Freud, pero pronto se distanció de él. Atacó a los nazis y no fue demasiado bien admitido por los marxistas. Psicoanalista, científico, inventor, heterodoxo y visionario, emigró a Estados Unidos, donde fue tomado por loco y encarcelado (murió antes de que hubiera podido recuperar su libertad). Sus libros fueron prohibidos y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su hijo (Peter Reich) contó, en un emotivo libro, sus recuerdos, lo difícil que resultó para él ver cómo se llevaban preso a su “peligroso” padre, a quien admiraba tanto... Inspirada por este libro, Kate Bush compuso una bonita canción, dedicada a uno de los inventos de Wilhelm Reich: un aparato con el que podía controlar las nubes y producir lluvia. En el video que se rodó para promocionar la canción, Kate Bush se adjudica el papel de hijo de Wilhelm Reich, que, como se ve, está interpretado por Donald Sutherland. El director fue Terry Gilliam.

http://www.youtube.com/watch?v=IRHA9W-zExQ

01/07/2009 02:08:14 PM

avatar

carlos

Ahora no tengo tiempo libre para más,pero quiero aprovechar lo poco que me queda para desearos un feliz año y para agradecer los comentarios de ánimo que algunos me habéis dejado; eso siempre ayuda cuando tienes muchas preocupaciones.

Juan, me alegra ver que has vuelto con ganas.

01/07/2009 02:26:25 PM

avatar

Treque

Carlos, a continuación pongo cómo contó Toni Nadal la anécdota de la lluvia:

Al final le dije: “No, ahora en serio, Rafael. Si veo que te da una paliza descomunal, tú no te preocupes, que yo haré llover y pararemos el partido”. “¿En serio?”, me preguntó, “¿puedes hacer que llueva?”. “¡Por favor, Rafael! Con mi magia puedo hacer de todo”.

El cielo estaba nublado y el partido empezó como yo había previsto. Rafael iba perdiendo 3-0. Pero con siete años Rafael ya era muy luchador y tenía una confianza verdaderamente ciega en sí mismo; así que empezó a remontar el partido y consiguió poner el marcador 3-2. En ese momento, como había previsto el parte meteorológico, se puso a llover y paré el partido. A los cinco minutos de esperar, Rafael se me acercó sigilosamente y en un susurro me dijo: “Toni, puedes parar la lluvia cuando quieras; ¡creo que le puedo ganar!”.

Corresponde al especial de los 100 protagonistas del año: http://www.elpais.com/especial/protagonistas/rafael-nadal.html

Lo dicho, ánimo

01/07/2009 03:16:03 PM

avatar

Juan2

Ea! Nadal apaliza al tal Beck como con el mismo resultado que apalizó a Federer en R.G. en los 2 primeros set: 6/1 y 6/2.

01/07/2009 04:45:25 PM

avatar

José Luis

Ahora estoy del todo seguro: Caruso y Juan2, son la misma persona. Muy buena la historia del padel al igual que tus otras aventuras detectivescas...

Rafa Nadal, está que se sale y la prueba de toque definitiva para calibrar sus posibilidades en el AO de este año la tendrá ante Federer o Murray este próximo domingo pues doy por seguro que con esta forma de jugar y esta mejora en su servicio, estará en la final. Una victoria en este torneo ante cualquiera de esos dos grandes rivales ya citados le aportará una enorme confianza en sus posibilidades al igual que generará una merma en éstos últimos.

01/07/2009 05:51:09 PM

avatar

Treque

José Luis, la final será el sábado. En los países árabes el sábado es día festivo, mientras que el domingo es el primer día laboral de la semana. Por lo demás, Nadal ha puesto velocidad de final; espero que el jugador con "pelo de muñeco" no le ponga en dificultades mañana.

01/07/2009 06:49:12 PM

avatar

Antonio José

Noticia de última hora:

DAVYDENKO, baja en CHENNAI y muy probablemente en el OPEN DE AUSTRALIA (lesión de tobillo).

La consecuencia es que DEL POTRO será 8º cabeza de serie en lugar de 9º. Y que SCHÜTTLER, jugando actualmente en CHENNAI, entrará como cabeza de serie seguro (antes no lo tenía asegurado pues era el nº 33 del ránking).

Y a ver si alguien se atreve con la traducción del post ladrillazo que puse a las 14.04, porque las reglas han cambiado algo, en especial con los puntos por la DAVIS y la COPA DE LAS NACIONES (ARAG).

Por lo que he podido deducir, el MASTER 1.000 de MONTECARLO deja de ser obligatorio -ahora son ocho en lugar de nueve-, y que el vencedor de la DAVIS, si gana sus ocho individuales, sumará 650 puntos.

01/07/2009 07:54:44 PM

avatar

Antonio José

Aquí os dejo el enlace del libro de reglas de la ATP para este año:

http://www.atpworldtour.com/en/common/trackIt.asp?file=http://www.atpworldtour.com/en/players/2009_Rulebook.pdf

Lo que puse en el post de las 14.04 viene en las páginas 165 a 170. Lo convertí en documento de word y lo traté para enviároslo. Pero se ve que no quedó muy bien que digamos....

Disculpas.

01/07/2009 08:01:30 PM

avatar

Juan2

Jose Luis: te agradezco el comentario, pero el verdadero Carusso es el que se menciona en su biografía, en el post:

http://blogs.as.com/matchball/2008/11/feli-y-fer-ya-t.html#comment-143333276

Saludos.

01/07/2009 10:08:55 PM

avatar

Diego

Carlos, me ha encantado el vídeo y la canción de kate bush...no la conocía...la verdad es que sólo conocía cumbres borrascosas y al principio creí que igual te referías a esa pero luego recordé que en ese vídeo salía ella sola bailnado como 1 poseída y que no salía donald sutherland claro...en cualquier caso muy bueno y muchas gracias...

saludos!!!!

01/07/2009 11:29:51 PM

avatar

Salazar

Hoy he tenido que salir muy temprano (trabajo) pero he tenido tiempo para ver que el enlace que os mande solo se veia carrera de caballos, pero los dos dias anteriores estaban dando tenis, os lo prometo, jeje

ANTONIO JOSE, como la "vagancia" me envuelve bastante a la hora de traducir largos escritos, seria mejor hacerlo hablando de tu a tu, pero la larga distancia nos saldria un poco caro, ai que aqui te mando este enlace donde probablemente te aclare muchas dudas

http://www.atpworldtour.com/3/en/tournaments/

No he visto el partido de Rafa, pero veo que sigue "intratable"

AUPA RAFA !!!!!!!!

Saludos

01/08/2009 02:54:22 AM

avatar

Salazar

En mi comentario anterior donde escribo "ai" quise decir "asi". En fin, creo que a estas horas el cansancio me "domina", no me tocara "la lotto".......

Aunque me imagino que todos ya estareis durmiendo, si alguno anda por ahi todavia despierto me podria informar a que hora juega Nadal y por si acaso tambien el enlace para ver el partido?? gracias de antemano

Saludos

01/08/2009 03:27:46 AM

avatar

María

Salazar, yo he visto el partido de Rafa en el enlace que mandaste, se veía de cine, y Rafa tambien ha estado muy bien, así que todo perfecto. Y luego sí que pusieron caballos.

Saludos

01/08/2009 08:06:10 AM

avatar

Salazar

Maria, entonces es que cuando puse el enlace o era demasiado temprano o demasiado tarde (eran las 7 de la maňana aqui) porque a mi solo me salia la carrera de caballos. Pero gracias por decirmelo, ahora lo voy a intentar otra vez

Saludos

01/08/2009 02:14:33 PM

avatar

Salazar

He leido en algun lugar que Rafa esta jugando, pero no encuentro el enlace, solo veo el partido de Roddick, si algun@ lo sabe, por favor mandarmelo

Gracias!!!!

Saludos

01/08/2009 02:59:21 PM

avatar

Treque

El partido de Nadal comienza a continuación del de Roddick (juegan en la misma pista), seguro que el enlace de http://www.channelsurfing.net/ te sirve.

Saludos

01/08/2009 03:13:09 PM

avatar

Salazar

Cracias Treque, es que habia leido algo sobre que Rafa estaba jugando, pero todo fue una confusion

Saludos

01/08/2009 03:38:45 PM

avatar

Salazar

En lo que he podido ver ya que la imagen se paraba a cada rato, es un Nadal "muy parado" tambien, poco agresivo y cometiendo muchos errores y un Monfil, como siempre con un juego muy anti-estetico pero luchador y entusiasta, ejecutando los saques con bastante precision y daňinos, lo cual aunque no es un gran jugador siempre les complica los partidos a los contrarios, sobre todo si estos no juegan al 100%

Veremos ahora lo que hacen Federer y despues Murray, podria haber mas sorpresas.....

A esperar ahora el AO para volver a ver a Rafa, pero entonces ojala que sea en una gran final

Saludos

01/08/2009 05:26:09 PM

avatar

juan

"El hombre de goma", otro francés que derriba el muro Nadal. Monfils (al igual que su compa Tsonga, tenista con más potencial pero menos completo en cuanto a las características de efectividad en todas las superficies) han sido dos jugadores sistemáticamente infreavalorados y que por diversas circunstancias no habían podido refrendar, hasta ahora, las esperanzas que se habían depositado en ellos desde su prometedora etapa juvenil. No olvidemos que Gael, de la misma generación que Rafa (la del 86) era el nº1 del mundo de aquella promoción en base a sus hazañas en el circuito junior. En 2004 ganó en esa categoría el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon, y sólo Andy Murray le pudo frenar en el Open de Estados Unidos en su intento de completar el Grand Slam, proeza sólo conseguida en la historia del tenis por el sueco Stefan Edberg.

Sólo he visto el segundo set, pero creo que Rafa no tiene nada que reprocharse, ya que se ha encontrado con un rival que ha rayado a un nivel increíble, sin los nervios que le acongojaron en París MS ante un Nadal bastante inferior al de hoy.

PD. Salazar, el lunes puse varios enlaces de alta calidad para todos los torneos, y al día siguiente volví a confirmar dos de ellos:

http://atdhe.net/live-tv-2024.html

http://www.channelsurfing.net/

Por ahí no deberías tener más problemas para ver los partidos que restan de aquí al sábado en Doha, ya que el tenis continúa aunque no esté Rafa. En cuanto a los horarios, sólo tienes que consultar cada día antes de ir a dormir la web del torneo o la misma de la ATP:

http://www.atpworldtour.com/1/en/scores/ (en Qatar, order of play)

y restar 8 horas (2 para España) que es el desfase con Miami.

Voy a estar todavía muy liado hasta el domingo y no sé si podré aparecer por aquí hasta entonces. En cualquier caso, el lunes será el momento de hacer balance de lo que ocurra el fin de semana.

Saludos a todos.

01/08/2009 06:17:40 PM

avatar

Juan2

No he podido ver el partido de Rafa. Ha perdido. No importa, hay que tener en cuenta que está falto de partidos, lleva meses sin jugar desde la lesión.

¡Vamos Rafa!

01/08/2009 07:51:55 PM

avatar

José Luis

Pues me equivoqué y bien que lo siento. No se puede nunca lanzar las campanas al vuelo aunque existan buenos indicios que propicien el optimismo. En cualquier caso, como ha dicho el propio Nadal, el comienzo del año siempre es difícil y hoy a la par que el no ha estado fino con el servicio al tenista con el pelo de muñeco (como dice Treque y a quien agradezco la corrección a mi error de la final del domingo)le ha salido un partido redondo.

En cualquier caso esto no ha hecho mas que comenzar y estoy seguro de que este traspié no va a descomponer a Nadal. Tal como dice Juan, con más ritmo y partidos su confianza irá aumentando. Lo que si se está haciendo esperar es ver una nueva final entre Nadal y Federer que ojalá se de en el próximo AO.

Saludos

01/08/2009 08:35:38 PM

avatar

Treque

Santoro no ha podido desquitarse en su segundo encuentro en Doha con Nadal de la fulminante derrota encajada en su primer encuentro. Hoy ha disfrutado como espectador en las gradas del magnetismo de Monfils con las líneas, de sus saques irretornables, de las sutiles voleas, del esfuerzo corre-kilómetros del jugador mojándole con sudor el pelo de muñeco. Ese disfrute y el rotundo 6-0 a favor en el inicio del partido de dobles le han debido parecer a Santoro que rozaba las mieles de devolverle un marcador demoledor a Nadal. Pero Nadal ha debido aprender pronto la lección, que debe seguir entrenándose para llegar a las finales (por lo que aún le queda un partido más que jugar en Doha: la final de dobles); también, que puede sacarle más partido a su saque y al juego delante de la red (bueno, no he visto el partido de dobles, sólo el marcador).

Lo de pelo de muñeco es "copyright" ingenioso de Juandossier.

01/08/2009 09:01:20 PM

avatar

Leonardo

Por Dios, saquenle esa remera a Rafa, que es famosa por ganar con ayuda de los arbitros y no es el caso de Nadal.

Si esta influenciado por los colegas argentinos, que use la de Estudiantes de la Plata (por Pico Monaco); esta de ahora no le va a dejar ganar torneo alguno (y ya van dos...).

Por otro lado, un tipo que dice ser hincha del Madrid y del Barsa a la vez solo puede hablar de futbol cuando juega su seleccion (que lo hace muy bien).

Rafa querido, volve a los pescadores verdes urgente, que nos va a tapar el agua y nos van a llamar: ¡¡¡a los botes!!!

No digan que no avise!!!

01/09/2009 12:10:45 AM

avatar

Salazar

Juan, gracias por los enlaces, pero no se por que he tenido problemas con todos, se paraba la imagen a cada rato, con el de Federer tambien aunque de todas formas no he tenido tiempo a verlo completo, ya que he tenido que salir, ni tampoco el de Murray

Quien llegara a la final?? una incognita, creo que los protagonistas seran Federer-Murray, aunque nunca se sabe....

El deporte es asi, normalmente el pez grande se come al chico, pero cuidado, a veces los chicos se revelan y aunque no se se puedan comer a los grandes, de vez en cuando les "muerden"

Sin quitarles nada a Monfils y Tsonga, y dandoles bastante merito, de 50 partidos que jugasen contra Rafa podrian "sorprenderle", a lo mejor en 3 o quizas 4?. En el AO del 08, Tsonga le gano a Rafa con todos los honores, hizo el partido de su vida. En cambio hoy Monfils aparte de jugar bastante bien, ha sabido aprovechar bien el estar ante un Nadal fuera de

"ritmo". Despues del partido ha comentado que no le molesta haber perdido, simplemente necesita jugar mas. Que grande es!!, si todavia a alguien le queda alguna duda que el perder le pueda afectar, ni por asomo, al contrario, eso le ayuda a entrenar y superarse mas

Saludos

PD. Carlos, el conciudadano mio de "la vida sigue igual" ya no lo es, hace rato que vive en la Republica Dominicana y haciendo mas y mas dinero junto a Oscar de La Renta, son casi dueňos de medio pais, con todos los terrenos que han comprado y los resorts que han construido. Ya sabes, el dinero "llama" al dinero.

Espero que tu padre se este recuperando

01/09/2009 12:59:57 AM

avatar

Diego

Leonardo, no seamos gafes ni nada de eso...a ver si la culpa de las derrotas de Rafa la va a tener su camiseta!!!! Rafa no tiene el ritmo de otros ahora pero ya lo tendrá...la camiseta no pinta nada, aparte de los gustos de cada 1...

por cierto que Rafa podrá haber hablado alguna vez de cierta simpatía por el barca cuando jugó allí su tío pero eso de ser hincha de Madrid y barca a la vez jamás de los jamases...

saludos!!!!

01/09/2009 09:44:05 AM

avatar

Antonio José

SALAZAR

Tu enlace no aclara nada. Ya lo conocía. Preciso la traducción, al menos de lo fundamental, que es el criterio de torneos obligatorios que se va a seguir ahora con la irrupción de los ATP 500 (parece que van a puntuar cuatro, ni uno más, ni uno menos) y, sobre todo, el galimatías de los puntos de la DAVIS.

Gracias de antemano.

A TODOS

Faltan menos de cinco minutos para que los antinadalistas vuelvan al blog. Y todo por la simple derrota ante el muchacho con pelos de muñeco, que al final del partido dijo que había sido el mejor de su vida.... Pobres aspiraciones tiene este chico. A ver si en un GS es capaz de repetir la faena (no lo creo).

Como tampoco creo capaz a ALI TSONGA de repetir la final en el AO. Que se dé con un canto en los dientes si llega a cuartos.

PD: Si alguien más puede traducirme lo comentado con SALAZAR, que, por favor, lo haga.

01/09/2009 10:38:12 AM

avatar

carlos

Por mucho que uno sea el número 1 del circuito, es casi imposible ser el mejor en todos los partidos, de enero a noviembre. La derrota de Nadal frente a Monfils, típica de comienzos de temporada, no tiene mayor importancia. Rafa llegó a estar un año entero sin ganar torneos y eso me llevó a dudar de sus verdaderas posibilidades, pero, después, me convenció plenamente; estoy seguro de que, si no sucede nada raro, el 2009 volverá a ser muy bueno para él.

Diego, me alegra que te gustaran el video y la canción de Kate Bush.

Salazar, gracias tu información sobre Julio Iglesias. Desde que dejé de comprar el Hola, no acierto una... Lo de mi padre es largo de contar; hace cinco años, los médicos dijeron que era improbable que viviera más de tres meses; afortunadamente, se equivocaron; incluso ha podido conocer a dos nietos nuevos (los hijos que yo he tenido) Ya veremos lo que pasa ahora (la cosa tiene mala pinta, pero todavía no hay que tirar la toalla) Te agradezco tu interés.

01/09/2009 12:34:00 PM

avatar

Diego

Carlos, algo se me ha debido de pasar al leer que no me he enterado de lo de tu padre...espero que todo os vaya de la mejor forma posible a tí y a los tuyos...

la canción es 1 maravilla y eso que no es mi estilo...

saludos!!!!

PD. creo que la peor racha de Rafa fué cuando no ganó 1 título desde RG 2006 o stuttgart hasta I. Wells 2007....pero vaya peor racha: final en Wimbledon,cuartos en us open y AO, etc...Rafa es el mejor y en eso hay que confiar...

01/09/2009 12:54:32 PM

avatar

carlos

Como tengo un rato libre, antes de ir a comer, voy a aprovechar para reflexionar un poco, no en voz alta, pero sí con letra visible. En este blog, he ejercido de federista y no reniego de ello; de hecho, he tenido, sobre este asunto, interminables discusiones con Juan; no creo que la cosa se repita porque me parece que, finalmente, he podido comprender sus motivaciones y asumir en gran parte su punto de vista. En realidad, yo nunca he dicho (ni he pensado) todo lo que, mediática y machaconamente, se ha repetido durante mucho tiempo acerca del suizo: que es el mejor y más elegante tenista de la historia, el jugador más deportivo del circuito, etc. De todos modos, creo que se ha ganado un respeto y es absurdo pensar que le han regalado los torneos y que carece de virtudes. Cuando le he defendido, únicamente he pretendido recalcar esto.

En realidad, mi federismo, más que con el propio Federer, tenía que ver con que veía en el suizo el actual heredero de una serie de jugadores que me han gustado mucho (Edberg, Becker, Sampras, etc). Como todos los gustos son discutibles y modificables, en lo que se refiere al tenis, gracias en parte al “efecto matchball”, he experimentado una evolución (nunca es tarde) que me lleva a fijarme más en aspectos a los que antes, quizá cegado por el virtuosismo de algunas jugadas, no prestaba demasiada atención. Creo que, ahora, intento que mis análisis sean menos superficiales y eso me ayuda a disfrutar más del tenis; es algo que debo agradecer a quienes participáis aquí.

Diego, ya recuerdo que te gustaba el rock duro (a mí también; he consumido miles de horas tocando “la guitarra de aire”), pero está bien ir variando lo que escuchas, dependiendo del momento, del humor...

01/09/2009 02:37:16 PM

avatar

Salazar

ANTONO JOSE, OK, creia que con lo que te mande "me habia salvado", jeje, pero veo que no. Ahora no tengo tiempo, pero te prometo que hoy, cuando vuelva del trabajo, si alguien mas no lo ha hecho, te traduzco "parte" de ello, ya que otras partes del escrito ya se tradujeron antes

Saludos

Saludos

01/09/2009 03:00:42 PM

avatar

carlos

Después de comer, la vida se ve de otro modo; como el suelo estaba helado, al ir hacia el restaurante, no me he roto la cabeza de milagro; he dado un par de pasos dignos de Fred Astaire, pero no he hincado la rodilla; supongo que me ha ayudado haber sido montañero. En cinco minutos, vuelvo al curro y, si he intervenido de nuevo, no ha sido para contaros si he comido o dejado de comer (al final, el blog terminaría pareciéndose a una corrala si nos dedicamos a contarnos nuestras intimidades). Quería aclarar que el fallo que he cometido antes no ha sido intencionado: Nadal estuvo un año sin ganar torneos FUERA DE LA TIERRA BATIDA (donde ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado desde el 2005) Aclaro esto porque de antinadalista no tengo nada (Antonio José, a esos, ni los nombres, por si acaso).

Bueno, me despido por hoy; esta vez, de verdad.

Saludos!

01/09/2009 04:00:31 PM

avatar

Juan2

Diego y Carlos:

Si os gusta el Rock Duro (no el Heavy Metal) escuchad la canción de Génesis que se llamaba THE KNIFE de su primer disco "From Genesis to revelation" (finales de los 60). Es muy posible que no llegueis hasta el final, pero supuso un hito en su época, como lo fue "Smoke on the water" de Deep Purple o "Escalera al cielo" de Led Zepellin.

01/09/2009 04:37:02 PM

avatar

Juan2

Si os fallan los demás enlaces tal vez podais ver el dobles de Nadal en:

http://es.justin.tv/live24_f1

01/09/2009 06:47:17 PM

avatar

Juan2

Pero se ve mejor el enlace que dio Juan:

http://atdhe.net/live-tv-2024.html

01/09/2009 06:53:10 PM

avatar

Treque

Curiosamente una crónica publicada hoy acerca de la victoria de Monfils sobre Nadal describía al francés como “una máquina de dar perfectos sartenazos”, mientras que hoy el francés ha sido el que ha caído frente al auténtico campeón de tenis con sartenes, Roddick. Murray cansado, algo dolorido, ha vuelto a ganar a Federer. La estrategia de Murray ha sido la de la telaraña, la respuesta de Federer ha sido un golpe ganador por cada error forzado (37/37), el equilibrio se ha roto porque los golpes ganadores han sido en la primera parte del partido y los errores se han juntado en la segunda. Murray le ha cogido la medida al suizo, o al suizo le cuesta mantener un ritmo alto durante más de dos sets frente a un top-10. El AO será una prueba para medir el estado de muchos jugadores. Pensé que Monfils podría llegar a la final y ganar a Federer, hice un juego mental con las palabras de estupor del emperador Julio César antes de caer: “toi aussi, mon fils?”, un juego de palabras. Murray parece cansado, no tengo favorito para la final.

Nadal sigue ganando finales, perfecto entrenamiento.

01/09/2009 08:39:51 PM

avatar

juan

Luego intentaré comentar la jornada de Doha, pero... frente a los dos mejores doblistas mundiales según el ranking

http://www.atpworldtour.com/5/en/rankings/entrysystem/doubles.asp

en pista dura, sin ser sacadores, una auténtica proeza. Ni el gato, ni la remera maldita ha podido con ellos. Y sobre todo, en la primera final de su carrera, grito bien alto:

¡¡Marc López selección!!

01/09/2009 08:41:37 PM

avatar

Diego

Campeones!!!!

Rafa y Marc vuelven a ganar en el súper tie break, remontando y esta vez a 1 de las mejores parejas del mundo...

Juan2 a mí me gusta el rock duro, el heavy metal y casi todas las demas variedades que no sean algun horterada moderna de ahora...voy a escuchar esa canción de génesis que los tenía como rock progresivo en su época antigua...ya te diré qué tal...

smoke on the water no me emociona mucho pero creo que stairway... es la mejor canción de la historia, algo así como el gol de maradona a inglaterra pero en música...

saludos!!!

01/09/2009 08:45:08 PM

avatar

Leonardo

DIEGO: lo último que quiero es gafar (o mufar como decimos aquí) a Rafa, pero NO me gusta esa remera. Se verá...

Por lo demás, hacele caso a Juan 2: el primer Genesis (el de Gabriel) es imbatible; Stairways to heaven es un himno, pero a mi juicio lo mejor de Zeppelin está entre Since I´ve loving you, Kashmir y Nobody´s fault but mine; y en el caso de Deep Purple está entre Child on Time, Highway Star y Woman from Tokyo (del fabuloso Made in Japan).

TREQUE: sigo encantado de que siga rindiendo frutos aquella sabia decisión de Murray de "quemar" el Masters 2008 para conseguir aquella pírrica victoria ante Roger. Hijo total! Espero que le toque otra vez la semi con él en el AO.

JUAN: bienvenido el Dios de los enlaces; ahora, ese Marc Lopez no es nuestro Maxi Lopez, no? (pedazo de burro).

Hablando en serio, deseo dos cosas para Australia: que Rafa no se anote en el dobles del AO y... que vuelva a sus pescadores o se quite la bosta esa de encima, jaja!

01/09/2009 09:37:21 PM

avatar

Diego

lo siento Leonardo, te comento...no he escuchado a génesis y tengo que decir que the knife no me dice mucho a pesar de sorprenderme ya que supongo que la podrían haber firmado deep purple...no creo que me gustasen génesis...deep purple no me disgustan, tengo el made in japan sólo, pero no soy de teclados y órganos...con grupos de esa época estoy con zeppelin y sabbath...pero kashmir no me dice mucho...por decir sólo unas pocas de zep te diría dazed & confused, whole lotta love, inmigrant song, rock and roll, black dog, stairway..., the ocean, the rover, achilles last stand...casi 1 por disco pero es muy difícil...sabbath sólo con ozzy hasta sabotage...en los 2 siguientes muy poquito...

en cuanto a Rafa ya ves que también gana con esa camiseta...a mí sí que me gusta aunque es más suya la otra...no sé qué hará...pero vamos, como dice Juan, lo de hoy ante la mejor pareja ha sido bastante emocionante y grandioso...

saludos!!!!

01/09/2009 10:47:47 PM

avatar

lafayette

Hola a todo el personal.

"...De todos modos cuando llegue la tierra y la hierba Murray será borrado de la pista por el español."

Publicado por: Juan2 | 05/01/09 a las 12:07

No estoy del todo de acuerdo con este comentario del amigo JUAN2...

De hecho, en hierba no lo pienso, pero en tierra creo que Murray quizá sea precisamente el peor enemigo para Rafa.

El escocés tiene un juego "tonto", amuermante, desesperante, porque falla muy poco y sólo arriesga (¿?) cuando tiene el punto bien maduro.

Cierta similitud con Rafa.

Por éso (como creo que escribí alguna vez), me da la impresión de que Federer se pone de los nervios ya con el mero hecho de tener que enfrentarse a Murray: no le gusta un pimiento jugar contra frontones como el escocés y como Rafa.

Y, por éso mismo, creo que Murray tiende a desesperar al balear...ya se sabe que no hay peor cuña que la de la misma madera, o que no hay nada más frustrante que pelear contra tu imagen. Sobre todo cuando son jugadores de "no fallar" y se espera de tí (me pongo en el pellejo de Rafa) que, como mejor jugador, lleves la voz cantante...

01/10/2009 12:22:16 AM

avatar

majesty

Hola amigos. he visto todoslospartidos en Doha de nadal y me gustaria comentar lo que me ha parecido su juego.

En general se puede decir que empezó muy bien, frente a jugadores muy lejos de su categoria.

Ultimamente nadal sufre ante jugadores de los denominados pasabolas. Cuando tiene delante un tio con cierta clase, y este es un gran pasabolas devolvedor de pelotas, le noto que quiere pegarle muy duro a bola, demasiado liftado, con bolas poco profundas y unso efetos enormes. que le dan una sensación de juego muy previsible y algo trabado. Con gente de su nivel en una pista rápida su juego se vuelve algo previsible y lento, de forma que sus golpes ganadores son mucho menos de lo normal.

Gente como Giles Simón, Murray o este Monfils han podido batirle en los ultimos partidos ganandole a Nadal peloteos largos del fondo.

Ellos son buenosdefensores, saben aguantar bien y golpean mas planoy rápido que Nadal.

Y otro problema que veo es que nadal no mejora servicio. El primero es algo lento, y lo suele suplir con un muy alto porcentage. pero cuando ese porcentage casi tan alto de cerca del 75% de primeros le baja, como en cambio no mejoran su velocidad, sulen darle mucho problemas.

Comencé a ver esa evolución de nadal de exagerar efectos en pista rápida en los Juegos olimpicos, y desde enonces en Usa y en Madrid fue en aumento.

Le tento tanta admiración que me fastidia verlo perder.

no se si me estoy equivocando y es una apreciación mía. ¿Que opinais los que sois más tecnicos y conoceis mejor su juego?

Ojalá volvamos a ver a Nadal sonreir. Que esa es otra cosa que veo que ahora sonrie menos, juega quizas más presionado desde que es nº 1

Saludos para todos, y mis mejores deseos para Rafa, que lo considero un tio cojonudo y un grandísimo campeon.

01/10/2009 12:28:07 AM

avatar

Juan2

Bueno, nada nuevo:

Federer gana un set por los pelos en el tie- break (como siempre), y es aplastado en los dos siguientes por 6/2 y 6/2.

Rafa por su parte gana la final de dobles a la mejor pareja del mundo ¿Qué mas podemos pedir?

Leonardo, estoy de acuerdo contigo sobre lo del primer Genesis. Cuando yo tenía 18 años tenía mi habitación empapelada con carteles de Genesis, Yes, Jetrho tull, Kansas, Camel, Pink Floyd, y todo lo que oliera a Rock Sinfonico (o Progresivo como bien dice Diego). El último coletazo del Rock Sinfónico, Supertramp y Mike Oldfield los viví muy de cerca. También sus tentáculos en España: Idceberg, Bloque, Ñu (el Jetrho español) etc.

A todos ellos los ví en directo cuando vivía en Madrid (estuve allí más de 20 años, desde mi infancia).

Algún día haré un paralelismo entre Peter Gabriel, Phil Collins, Roger Federer y Rafael Nadal.

Volviendo al tenis: Australia tiembla, Manacor te está mirando.

01/10/2009 12:37:04 AM

avatar

Antonio José

No me ha sorprendido la victoria de MURRAY sobre FEDERER, la CUARTA seguida contando con la pachanga de ABU DHABI. Aunque veo que todavía hay gente que discute su talento. Ya lo advertimos JUAN y yo hace tiempo, cuando casi todos decían que era un pasabolas... Bueno, pues que sigan pensando así. Quizás esa -el pensar que es un simple pasabolas- sea la principal causa de las sucesivas derrotas del GROAT ante él.

Para mí, ahora mismo no hay tenista más versátil que él en el circuito. Y su evidente mejora física le convierte de lleno en el principal rival de RAFA para mantener el nº 1.

De cualquier manera, mañana creo que ganará RODDICK porque MURRAY parece algo tocado, y porque al de NEBRASKA parece haberle sentado bien el fichaje de STEFANKI, en especial en su juego de fondo de pista.

01/10/2009 12:46:22 AM

avatar

GranRazonamiento

"Para mí, ahora mismo no hay tenista más versátil que él en el circuito. Y su evidente mejora física le convierte de lleno en el principal rival de RAFA para mantener el nº 1.

De cualquier manera, mañana creo que ganará RODDICK porque MURRAY parece algo tocado, y porque al de NEBRASKA parece haberle sentado bien el fichaje de STEFANKI, en especial en su juego de fondo de pista."

Es el más versátil pero perderá... gran razonamiento.

01/10/2009 01:03:00 AM

avatar

Juan2

Hola Lafayete:

Es verdad: Rafa se siente presionado por tener que demostrar que es el mejor, pero de ahí a pensar que Murray puede darle problemas en tierra...

¿Quién crees que es mejor en tierra: Federer (3 finales seguidas de RG) o Murray? Pues a Federer, con todo lo bueno que es en tierra, Rafa lo ridiculizó literalmente en el último RG. Sinceramente no creo que sea un problema para Rafa, al menos de momento.

El problema es que, como insinua Magestic, Murray es joven, ha mejorado mucho, y tiene tanto talento que ha aprendido incluso lo más dificil del tenis: a liftar, a tirar siempre con efecto. Eso, hasta ahora, y desde los tiempos del gran Borg, no lo conseguía hacer nadie. Roger lo ha intentado, pero solo le salen cañas. Ahora llega un escocés, que tal vez imitando a Rafa, nos viene de repente sabiendo liftar y haciendo un juego muy parecido a Rafa, y claro, igual que su maestro, le gana a todo el mundo. Pero el maestro es el maestro, y el alumno siempre será el alumno. Cuando llegue la hora cada uno se pondrá en su sitio. Lo que si está claro es que los efectos medidos de Murray pasarán por encima de los pelotazos rectos de Djokovic en menos tiempo de lo que creeemos.

01/10/2009 01:03:34 AM

avatar

Majesty

Hola Juan2

estando basicamnete de acuerdo contigo en lo que dices de Murray que, no es quemuchos lo viésemos venir desde hace tiempo, sino que el propio Rafa nadal lleva indicandolo en sus declaraciones públicas, que es el tío que venía más fuerte de detrás.

Como te decía estando basicamnete de acuerdo contigo, precisamnete en mi comentario lo que decía no era eso, que Murray ha aprendido a liftar. Sino que nadal lleva un tiempo desde hace unos meses muy empeñado en liftar y forzar efectos a la bola pegándole muy duro, en pistas rápidas y eso estaba perjudicando su juego, haciendole demasiado previsible y con un juego muy forzado, lento y amanerado, frente al juego más directo de sus rivales de nivle máximo como Murray, Djoko, o Giles, por poner los últimos que le han vencido, sin olvidarme de monfils que nunca le había hecho a Nadal más de 3 juegos por set y literalmnete lo puso nervioso ganandole incluso peloteos largos del fondo. Aunque es cierto que Nadal con su mal servicio,que no llegó ni al 50%, cuando suele promediar 75% más o menos, se lo puso más fácil.

pero Observé eso, que su juego es como más lento y previsible al exagrar el uso de efexctos enormes y obsesionarse con pegar enormes liftados de la bola, y eso en pista rápida es un erro, qu el no cometía. Al menos en mi percepción.

saludos

01/10/2009 02:51:06 AM

avatar

juan

Los milagros existen en el tenis. Marc López nunca había jugado con Nadal. En sus 10 años de profesional este barcelonés no había jugado jamás un partido de dobles en pista dura. Terrícola puro. Lo más increible es que prácticamente en ese decenio tampoco había pisado una hard en individuales. Habitual de challengers y futures (306 encuentros), apenas 10 match en cemento y 3 en moqueta, casi todos hace la tira de años. Pero es que desde 1999 sólo ha disputado ¡2 partidos en dura en un cuadro de un torneo ATP! ¿y sabéis dónde? ¡En Doha hace 4 años!

Y sin embargo este tipo tiene algo, más allá de sus posibilidades técnicas. Le arrebató un set a Federer justo en el momento de mayor euforia de la carrera del suizo, cuando regresó a su país como un héroe dos días despúes de ganar su primer Grand Slam en Wimbledon. Sucedió en la primera ronda de Gstaad en 2003. Qué cosas.

Hoy ha jugado con una determinación insólita para su "demoledor" historial en esta superficie. Tenía guardado hasta un papel para hablar al final. Parecía el "boss" de Nadal. Contra el nº1 y nº2 del mundo entre los especialistas, cargados cada uno de títulos de Grand Slam (todos) y campeones del pasado Master. Ni siquiera le ha afectado el fallo en la volea del tie-break (me acordé de Nalbandián en final de la Davis) o haber detenido precipitadamente un punto para consultar al ojo de halcón. Salvó otro de manera espectacular y suyo fue el último golpe.

Rafa, no le abandones, nunca tendrás un compañero como él.

01/10/2009 02:55:52 AM

avatar

Salazar

Bien por Rafa y Marc, me alegro de esa final de dobles, aunque no la he podido ver. Si no es de una forma o de otra pero siempre Rafa termina haciendo algo grande, aunque espero que en ciertos determinados torneos y mas cuando la temporada este mas adelantada no le de por jugar dobles tambien

Y maňana, bueno hoy, Roddick- Murray, no se, por un lado alguien ha dicho que Murray parecia cansado, la verdad que en la mayoria de los partidos que le veo jugar, siempre da la apariencia con los gestos y las caras que pone de que esta cansado, pero me da que es parte de su "estrategia", en fin, ya veremos.

01/10/2009 06:22:45 AM

avatar

Diego

sorprendente lo que dice Juan de marca lópez...también es posible que el juntarse con un ganador como Rafa se le haya pegado jeje...

1 cosa musical para Juan2...aunque no tengo ni idea, al buscar la canción the knife para escucharla vi que pertenece al 2º disco de génesis, trespass, no al 1º...y hablaban de que era inusual para génesis por su contundencia...

saludos!!!

01/10/2009 02:33:10 PM

avatar

lafayette

Hola.

JUAN2, Federer me parece muy bueno, como he dicho tantas veces, e incluso en tierra. Pero, claro, para ganar a Nadal en esas pistas no basta con ser muy bueno....hay que ser magnífico y tener un gran día. De otra manera, contra el niño no tienes nada que hacer. En éso creo que estamos todos de acuerdo.

Me preguntas si creo que Murray es mejor ahí que Federer...bueno, yo pienso que estos años atrás Federer "era" mejor que Andy, pero, ahora, no lo sé....Lo que sí creo, insisto, es que el tipo de juego de Murray, con gran variedad de golpes, cambio de ritmo, poquísimos fallos y clara tendencia a ir al golpe seguro antes que al riesgoso, es muy difícil de contrarrestar, y que, a poca paciencia que le eche, en tierra especialmente le convierte en un rival complicadísimo...¿mejor actualmente que Federer?...pues yo creo que, posiblemente, este 2009 sí.

¿Mejor que Rafa?...pues creo que no, pero....sucede que el que está arriba, y presionado, es nuestro Nadal. Y el que viene de abajo, PRESIONANDO, es Murray.

Y todos sabemos que Rafa no es de ir a buscar los puntos, sino de demoler. Y demoler a Murray no es fácil. Y el público, la Prensa, etc. mirando como el pez chico quiere subirse a las barbas del grande, empatizando hasta cierto punto con él...peligro.

Cuando Rafa jugaba contra Federer, al margen calidades, la situación era diferente, justo la contraria: él empujando y el suizo intentando defender el trono. Situación complicada para Federer, por supuesto: acosado y en tierra....así le fué, que no ganó a Rafa prácticamente nada en arcilla.

Pero, insisto, ahora la situación es diferente: Murray es ahora el acosador, y tiene armas técnico-tácticas que Federer no posee.

Por éso, amigo JUAN2, la comparación que tú haces con los enfrentamientos Rafa-Roger me parece que ahora no tienen significación relevante.

01/10/2009 03:00:44 PM

avatar

Antonio José

Está claro que anoche erré en el pronóstico, aunque no fue categórico. Simplemente dije que creía que ganaría RODDICK por lo explicado. Sim embargo hay que decir que fue DEMASIADO MURRAY, y RODDICK empeñado en suicidarse en la red ante uno de los dos mejores pasadores del circuito (el otro todo el mundo sabe quién es).

Además, MURRAY leyó de forma fantástica el servicio de RODDICK, que, pese a meter el 70% de primeros, sólo logró 3 aces y pocos saques más no retornables.

01/10/2009 06:25:41 PM

avatar

Sarah

Hola a todos

La historia se repite. Como en 2008, Rafa empieza este año perdiendo y, al instante, ciertos comentaristas internacionales dudan de su futuro como “número uno”, cargando más o menos las tintas, según por dónde caigan sus simpatías. Si mal no recuerdo, el año pasado por estas fechas era Djokovic el que poco menos en cuestión de días, si no de horas, iba a dar el empujón a Rafa cuando el de Belgrado ascendía por la “diretissima” para convertirse ya en el “rey de la montaña”. Si sigo recordando bien, todo eso estaba cantado en vista de la calidad del juego de Djoko en pista dura –servicio, golpes planos, velocidad, etc., etc.- y de la falta de recursos de Rafa para encontrarle antídoto al venenoso juego del serbio, sobre todo, debido a su paupérrimo saque. Así que los profetas ya veían a Nole pasándole por encima como una apisonadora. Recuérdense también los gritos de quienes exigían la sustitución inmediata de Toni Nadal. Y, sin embargo, nada de eso ocurrió. Para qué repetir todo lo que vino después: un año de GLORIA.

Este curso, el supuesto magnicida es Andy Murray. Decís los entendidos que es más peligroso por ser menos previsible, por su poco ortodoxa técnica, por ser atacante y no atacado. Puede. Aunque haya vuelto a ganar en Doha, ya veremos si ese aire medio derrengado, casi como si estuviese a punto de desmayarse, con el que parece camuflarse para despistar al que tiene enfrente mientras asesta golpes imprevisibles, también le sirve cuando Rafa haya calentado de verdad motores. Estoy segura de que éste y todo su entorno están ya estudiando muy a fondo todo lo que hay que hacer.

Mi impresión del partido contra Monfils fue que Rafa estaba completamente “ausente” de la cancha, que no conseguía situarse del todo en ella. De otro modo no se explica por qué se emperró en una táctica tan fuera de lugar. No puedo creer que fuese por falta de confianza en sí mismo ni por falta de “recursos”. Al parecer, el día anterior había jugado el partido de dobles hasta medianoche. Aunque eso no sea excusa. Por cierto, ver un partido de Rafa por Eurosport de Alemania comentado, lógicamente, por periodistas alemanes es de verdad deprimente. Si bien insisten en que son completamente neutrales (si no fuese tan fuerte, diría que con una hipocresía integral), se les ve el plumero: no sienten la menor simpatía por nuestro mallorquín, mientras que la sola mención del nombre del suizo hace que se derritan como un “fondue au chocolat”. Qué se le va a hacer.

Aparte de pasarlo de lo lindo ayer con el triunfo del dúo Nadal-López, también disfruté viendo a Rafa sonreír y hasta reirse abiertamente durante el partido y después en la entrega de trofeos. Era bien patente que lo hacía de corazón, no como otros han hecho quizás para demostrar a la “galería” no estar afectados por la derrota del día anterior. Daba gusto ver cómo un campeón que ha llegado a lo más alto de su deporte, que ha triunfado en lo que para un tenista parece ser el non plus ultra (Wimbledon), disfruta y se alegra como un niño el día de Reyes porque ha ganado un “modesto” título de dobles. ¡Es único!

Felicidades también a Marc. Y a Verdasco mucha suerte para mañana.

Saludos

P.S.:

Antonio José, después de las vacaciones no estoy muy sobrada de tiempo. Pero si nadie lo hace antes, lo iré traduciendo poco a poco.

Juan, la calidad del enlace atdhe.net es espectacular.

01/10/2009 06:47:56 PM

avatar

Antonio José

SARAH, en vos confío, aunque SALAZAR también me lo ha prometido.

Y esta madrugada, duelo de novios: El de IVANOVIC contra el de VAIDISOVA.

Bueno, más en serio, VERDASCO está como una moto. ¿La mano de GIL REYES, quizás?. Entre eso y la DAVIS, (y la IVANOVIC), se ha subido a la ola y esperemos que no baje.

01/10/2009 07:13:45 PM

avatar

valkiria

Hola a tod@s

Por falta de tiempo no he podido entrar al blog hasta hoy.

Que decir del torneo de Doha, que no hayais comentado largo y tendido, solo dire, que pequeña consolacion, pero consolacion al fin y al cabo para Rafa,(con Lopez) ganar en dobles ,a la pareja n°1 del mundo,grande performance.

Murray conserva su titulo en Doha, que quereis que os diga!! pero a mi, el tal Andy Murray me cae gordo gordisimo, y no viene de ahora, sino desde que lo veo jugar,no se si os fijasteis, pero saludo frio, sin mirada ni casi apreton de manos, por parte de Federer hacia Murray, se nota que al Suizo no le cae bien el Escoces.Aqui como en algun que otro blog, muchos ya dan a Murray como favorito para el OA( el año pasado cayo en 1° ronda°) y ya dan por hecho, que sera el N°1 si es que!! videntes hay muchos , pero que acierten hay pocos,ya veremos cuantos GS Y MS gana este año el ' pasabolas' Escoces.

Los Fsios de la ATP tienen manos de SANTO, no hay mas que ver, los milagros (ni en Lourdes) que hicieron con el Gabacho, y ayer con Murray,un masajito por aqui, otro por alla y saltan a la pista como motos, vamos! que el dolor desaparece por arte de magia, Dios, voy a tener yo tambien, que echar mano de esos fisios, a ver, si me quitan el dolor de espalda que tengo y que me esta martirizando, porque al Escoces se lo quitaron en un plis plas y a Monfils idem.

Cada vez es mas frecuente que los jugadores llamen al fisio en cuanto las cosas se les ponen un poco cuesta arriba, cada vez hay mas Djokovic en los partidos( yo es que soy una mal pensada) pero como dice el buen refranero español , piensa mal y acertaras, creo que la ATP deberia estar atenta a todo eso.

Antes de que empiecen las cosas serias, tenemos tenis por ver, con los torneos previos que hay, antes del GS de Australia.

PD Si necesitais enlaces para verlos , y os puedo ayudar, sera un placer.

saludos

01/10/2009 08:01:23 PM

avatar

Treque

Como casi siempre, la realidad acaba superando a la ficción. Ahí está Verdasco, como en la película “Wimbledon: el amor está en juego”, avanzando hasta la final del torneo de Brisbane, conducido en volandas por el momento dulce que vive, la Davis en la memoria y la Ivanovic hechizada, aunque como en la película sea ella la sacrificada en el torneo. Fer seguro que puede con el peculiar Stepanek en la final de Brisbane que se disputará en algún momento de esta madrugada. El checo también podría haber sido la inspiración de “Wimbledon”; ahí sigue a sus 30 años, haciendo piruetas delante de la red, mientras que de la Hingis sólo unos pocos nos acordamos. Verdasco además disputa la final de dobles con los franceses Tsonga y Gicquel. Aunque parecieran protagonistas los franceses en Doha, el grueso está ya en Australia. Han caído en semifinales de Brisbane Mathieu y Gasquet, después de que éste se deshiciera de Tsonga; muchos franceses, Leonardo. Ya veo que no te gusta nada la remera de Nadal, aunque imagino que es por los colores (y por bromear), los que seguro cambiará en próximos torneos. Lo que creo es que no va a volver a su anterior indumentaria. Los cambios son siempre una necesidad, la base de la evolución, aunque al principio sean pocas veces aceptados. Me viene a la memoria una pequeña gran película “Lili”, protagonizada por unas marionetas de circo y por Leslie Caron (como lanzamiento de la también francesa en Hollywood). En una escena, que marca la evolución a la madurez del personaje, le dice al mago del circo: “Hay un momento adecuado para todo, en el orden preciso. Hay un momento para ir a la escuela, un momento para perder a los padres y un momento para enamorarse de un guapo ilusionista”.

La final de Doha la ha ganado Andy, como no podía ser de otra manera. Roddick, el perdedor, ha empezado dejándose contagiar del juego parsimonioso de Murray, el ganador; pero el estadounidense no tiene suficientes recursos para vencer al escocés desde el fondo. Luego, ha intentado recuperar partido desde la red, pero como dice Antonio José, el juego de Murray es demasiado versátil para ser vencido, para perder tendría que haber estado tan cansado como lo ha parecido al celebrar la victoria.

01/10/2009 08:41:00 PM

avatar

Salazar

Antonio Jose, como la promesa es deuda, aqui me tienes traduciendo "algo" de lo que mandastes. Ayer se me hizo tarde ya que despues del trabajo me fui al cine a ver "The curious Case of Benjamin Button" (Brad Pitt) buena pelicula, os aconsejo verla

Reglas especiales para la clasificacion de la CD

Si un jugador no compite en los individuales de una o mas eliminatorias, recibira los puntos de la anterior eliminatoria cuando juegue individuales en el proximo empate

Si un jugador no compite en individuales en ninguno de la primera ronda o cuartos de final y entonces juega individual en la semi-final y final, recibira puntos de los cuartos de final por su partido de semi-final, pero entonces es elegible para los puntos finales cuando juegue la final.

Si un jugador e subsituido del team a ultima hora y fue sacado de otro torneo la misma semana, no sera elegible para ganar puntos en un empate de la CD

Un jugador solo tiene la oportunidad de ganar puntos en un evento por semana.

Si una particular eliminatoria aparece 2 veces dentro de la 52 semanas, el mejor de esos dos resultado contara hacia el el resultado del jugador de la CD.

Esto entrara en juego cuando un empate es jugado mas temprano en el aňo comparado con el anterior y ambos empates caeran dentro de las 52 semanas

Ahora va "algo" del ATP WT 500

Jugadores fuera del Top 30 en la anterior clasificacion al terminar el aňo, no tienen la necesidad (o requisito) de jugar en 4 eventos de la ATP WT 500, de todas formas ellos no pueden usar mas que 4 resultados de los eventos 500 en su clasificacion

PD si te interes algo mas, escribemelo y te lo traduzco

Saludos

01/11/2009 01:48:27 AM

avatar

valkiria

Estaba ojeando l'Equipe, y he dado con esta entrevista que dio Fabrice Santoro, explicando la dificultad de aplicar los consejos o astucias, cuando te encuentras frente a Nadal.

Dice lo siguiente.

Todo esto solo son que impresiones.Te dicen de atacar el golpe de deracha, y es ahi donde devuelve mas corto. Dicen tambien que se le ha de atacar su servicio. Yo no he notado que fuera una buena opcion.Francamente, el famoso debate, de si se le ha de atacar su golpe de deracha o su reves?Es un poco esteril. Con un tipo asi,lo que no se debe hacer es sobrejugar.

Entonces yo he hecho mi juego, ir hacia la red.

Pero delante del mejor passing en fin de carrera que jamas he visto, tampoco era la solucion.Cuando yo veia los partidos entre Nadal y Federer, siempre me decia.Pero como puede Roger fallar tantas voleas? Ahora he comprendido.La bola llega con tal fuerza, y tanto efecto; que es imposible de controlarla.

Y no se ha de olvidar todo su ' perqueño juego'.Tiene tambien unas manos de oro, constata Santoro.

Entonces porque la tecnica excepcional del Español no sale de la sombra de su poder?

Porque es menos convencional, menos estetica, que la de un Federer por ejemplo.

He traducido literalmete ,quizas algunas palabras no sean las correctas, pero no he llegado a encontrar el equivalente del frances al español,disculpen por ello.

SARAH

Yo tambien vi a Rafa con esa risa sincera y contagiosa que tiene, y disfrutar como un niño, al final de su partido de dobles y al verdad que daba gusto verlo asi.

saludos

01/11/2009 02:07:47 AM

avatar

Salazar

Valkiria, te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo con el ingles, no es lo mismo traducirlo literalmente, ya que algunas palabras es dificil encontrar el equivalente en espaňol.

Declaraciones de Murray despues del partido contra Roddick:

"No estoy cerca de mi mejor tenis, necesito hacer lo que hice en Wimbledon y en el US OPEN el aňo pasado. Pero si juego mi mejor tenis, entonces puedo ganar a los mejores jugadores ( the top players)"

Toma ya!!! parece que a Federer le ha salido un "buen alumno" de sus entrevistas

Veremos que es lo que pasa cuando saque "su mejor tenis", aparentemente no va a tener contrarios....... ejem

Saludos

01/11/2009 02:48:58 AM

avatar

valkiria

SALAZR

SI, parece que el chico nos salio ' modesto' jejejeje, otro mas, pues tendra que jugar solo , si saca su mejor tenis :p ya que da a entender que no tendra rivales con quien jugar, pero que no se olvide que despues de ganar Doha el año pasado duro menos y na en OA y en, wimblendon creo que un tal Rafa lo dejo bastente en ridiculo delante de sus compatriotas, como siempre digo , por la boca muere el pez (dime de lo que presumes y te dire de lo que careces).En fin!!Yo estoy esperando ver lo campeon que es, y cuantos GS nos gana por año.Por sus pabras ,'il va tu casse'.YA SE VE COMO EL NUEVO TERROR DE LAS PISTAS? EN FIN.Cuando en el doporte no hay nada escrito de antemano , ya que juegan muchos factores (una lesion,un jugador que este en un,estado de gracia), para mi es un bocazas mas

saudos

01/11/2009 04:50:29 AM

avatar

Sarah

Buenos días a todos

Dos artículos para las horas de lectura dominical: una entrevista, que en realidad no cuenta nada nuevo, y un comentario con un enfoque algo diferente de lo acostumbrado, que como tal creo que se merece unos momentos de atención:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/01/10/tenis/1231624121.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/01/10/tenis/1231622588.html

Saludos

01/11/2009 11:08:22 AM

avatar

Sarah

Para completar lo anterior:

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2008/09/03/tenis/1220463970.html

Saludos

01/11/2009 12:48:42 PM

avatar

Heleniña

Hola a todos! Por fin tengo un hueco para escribir un poco, aunque tampoco me voy a extender mucho.

Sé que es tarde para felicitaros el nuevo año y esas cosas y agradezco a la gente q se haya acordado de nosotros esos días.

He intentado leeros a todos durante aquellos días que no había competición. Qué bueno que haya gente que ha estado "vigilando" el blgo y escribiendo cosas muy interesantes.

Con respecto a los primeros coletazos de la temporada 2009, sólo he podido ver un partido de Rafa, que ha sido contra Murray hace unos días, se le nota q está falto de ritmo, yo no me preocuparía por estas derrotas, prefiero que sean ahora y no a mitad de temporada, lleva un tiempo fuera de las competición, seamos pacientes.

Sobre su nuevo uniforme, a mí no me gusta, le quita esa imagen de guerrero luchador que tanta gente admira, querrán hacerlo menos latino y llevarlo más hacia lo pijo-anglosajón (como escribió aquí alguien una vez, pero no recuerdo bien quien fue), pero tendrán que vender camisetas los de Nike, aunque no sé si venderán muchas, porque la verdad, me parece bastante fea.

Tengo ganas de que empiece por fin el AO para ver de verdad como rinden todos y dejar de especular, porque aunque Murray parece en muy buena forma tiene que demostrarlo durante toda la temporada. Veremos como se le da el AO y luego juzgaremos.

Juan, seguimos esperando tus documentos...

Juan2, las últimas aventuras de Juandossier, geniales.

¿Dónde está Zelgadiss y los demás federistas, incluidos los Argentos.

Leonardo, felicidades, un niño en casa siempre es una alegría.

Bienvenidos a los nuevos, espero leeros más veces.

Un saludo a todos y un abrazo especial a Treque, Carlos y Diego, espero que las cosas os vayan mejor.

Saludos

01/11/2009 05:58:50 PM

avatar

Diego

qué maja Heleniña...muchas gracias, lo mismo para ti y que tengas 1 gran año vale???

01/11/2009 09:09:08 PM

avatar

juan

Las comparaciones son odiosas

Declaraciones de Murray en Doha:

"Lo que me motiva es que no creo que haya alcanzado todavía mi mejor tenis. Pienso que aún puedo mejorar cosas... Puedo estar cerca de mi mejor juego, pero hay margen para mejorar a lo largo del año... Lo que necesito es trabajar muy duro en las próximas semanas... Tengo que seguir luchando e incluso cuando no juegue bien tratar de encontrar la manera de ganar los partidos... Es cierto que ahora estoy jugando muy bien, pero creo que puedo progresar en el juego en la red....Definitivamente hay aspectos que puedo mejorar trabajando en los entrenamientos y eso es apasionante... Con más madurez y experiencia, para ser más consistente cuando lleguen las grandes citas... Debo estar como en Wimbledon y el US Open y si lo consigo puedo ganar a los mejores... ¿Favorito para el AO? Soy uno de los top pero no sé si soy el favorito. Tengo buenas sensaciones, pero después de lo que sucedió el año pasado no quiero dejarme llevar... Hay que estar concentrado y luchar todos los partidos, cada ronda va a ser muy dura... Estarán los mejores, Roger, Rafa y Novak, que ganó el último año. Me gusta jugar en Melbourne, pero no lo hice bien el año pasado...Además en Australia siempre suele haber sopresas, algún jugador joven que hace un gran torneo cuando nadie lo espera...

Aquí (en Doha) he vencido en semis y final a dos grandes jugadores y por eso estoy muy contento. Es muy bueno empezar la temporada con un título...En los dos últimos juego contra Federer serví muy bien. Y Andy tuvo una oprtunidad de hacerme el break pero en ese momento saqué bien. No le di muchas posibilidades para que me hiciera winners y eso hace todo más fácil...Roger no te deja hacer demasiadas cosas, él es probablemente el mejor de la historia, pero le he visto que cuando juega con Nadal se frustra a veces porque está acostumbrado a ganar...Es difícil a veces, pero él tuvo sus ocasiones en el segundo set. Luego, cuando le rompí el servició se quedó desanimado... ¿Fue molestado en aquellos instantes por algunos espectadores? No hay nada que quiera comentar sobre eso ahora... Siempre he dicho que mi juego es algo más que sólo golpear desde el fondo, utilizo otras cosas, cortados, ... No tengo tanta potencia como otros tenistas y por eso tengo que usar la cabeza un poco más para ganar los puntos..."

Declaraciones de Federer en Doha:

Él (Murray) lleva buen camino, pero las cosas cambian rápidamente. Sólo espero que si alcanza el nº1, haya ganado antes algún GS, no como ha ocurrido con las mujeres. No quiero ser despectivo con Jelena Jankovic, pero Rafa tuvo que ganar 5 GS antes de conseguir el nº1.... Yo no es que hiciera un gran primer set pero todo estaba igualado. Luego la pérdida del segundo y el tercero fue decepcionante. Fallé para dar el golpe de gracia... Andy es un duro competidor, pero espero vencerle en los grandes torneos de la temporada... Creo que los cuatro primero de la lista estamos muy por delante del resto de los top-ten...

He estado dominando el circuito durante años y obviamente pienso que puedo hacerlo otra vez. Tengo una gran técnica, y mental y tácticamente soy también muy fuerte. Tengo la capacidad de decidir cuándo ataco y cuándo defiendo. Espero ganar más títulos este año... El año pasado por estas fechas, yo estaba enfermo. Pero ahora estoy totalmente sano... Probé muchas cosas nuevas Abu-Dabhi, voleando, subiendo a la red y también en el juego defensivo. Era una exhibición y podía permitirme hacerlo. Me ayudó para conocer los pequeños ajustes que debía hacer... 2008 fue un año bueno y malo para mí, pero eso no cambia mis perspectivas. Tengo muchos objetivos para 2009. Uno de ellos es recuperar mi liderato en el ranking y otro ganar al menos otro GS más, porque cada GS que gane en adelante será muy significativo para mí, porque supondrá igualar o superar el record de Sampras"

Cuestión de estilo

La primera vez que Murray venció a Federer en 2006, el suizo lo achacó al cansancio por haber ganado el torneo de la semana anterior. A finales de aquel año el casi desconocido escocés afirmó: "Incluso cuando Federer pierde con Nadal sobre tierra siempre dice cada vez que él no jugó bien, que él podría haber hecho esto o lo otro mejor. El rival no tiene mérito. Él sólo perdió cinco partidos en todo la temporada, ¿acaso no habido en todos los que ganó, algunos en los que el no jugó a su mejor nivel y aún así se llevó la victoria? Sé que él no jugó su mejor match contra mí, pero incluso así y todo sólo Rafa y yo hemos podido ganarle este año."

A partir de entonces el suizo lo marcó en su agenda para los restos.

2008. Vuelve a perder con Andy en Dubai y explota con unas infamantes declaraciones:

"No ha progresado nada en estos últimos dos años. Hoy se ha aprovechado de que no me han entrado algunos tiros. Espero que de aquí a los próximos 15 años de su carrera haga algún golpe ganador" Murray contestó respetuosamente: ¿Ha dicho eso? No lo entiendo, yo juego de manera muy distinta en cada partido, momento y rival. Hoy no he celebrado la victoria por respeto a Roger. Para mí es un honor enfrentarme al, probablemente, mejor jugador de siempre." Ante el revuelo de los medios británicos, Federer intentó matar al mensajero con absurdas excusas sobre que se le había malinterpretado, llamó por teléfono a Andy y más tarde le invitó a entrenarse con él en un torneo.

Septiembre 2008 US Open. Federer acaba de ganar el último punto y se arroja al suelo. En la red le espera Murray que le da unas palmadas en la espalda y le felicita al oído durante varios segundos. Más tarde, micrófono en mano en la pista, dice que Roger es el mejor jugador que ha visto nunca.

Apenas unos semanas después Murray se toma la revancha en Madrid. Discreto saludo final del suizo con sonrisa forzada. Días después vuelve a ganarle en el Master. Saludo frío. Hace una semana en Abu Dahbi, más de lo mismo... En ninguna de las ocasiones Andy celebra los triunfos, excepto un tibio apretón de puños en Shanghai mirando a su equipo después de la tensión de haber desperdiciado los primeros ocho match-points de los que dispuso.

Torneo de Doha. Semifinales Federer acaba de levantar un 1-5 y un 3-6 en el tie break del segundo set frente a Kohlschreiber. Se muestra eufórico y se pasa varios minutos firmando autógrafos en la pista a todos los que se lo solicitan. Saluda a los enfervorizados espectadores. Al día siguiente, Murray le vence por cuarta vez consecutiva en la final. Andy, una vez más, no lo celebra, no se tira al suelo ni le hace esperar ni un segundo en la red, pero aún así tiene que darse una carrerilla porque Federer esta ya casi debajo del juez sin detenerse. Le da la mano sin mirarle siquiera. Coge su bolsa y se va de la pista ignorando los brazos extendidos de sus fans. Ya casi en el túnel levanta la mano de espaldas despediéndose así del público que le ha aclamado toda la semana.

Pronto se hará publico el premio al fair-play del año, ganado repetidamente por un suizo en las últimas temporadas. Una cosa es segura, el galardonado no será Novak Djokovic, jugador que tiene las "feas" costumbres de conceder bolas dudosas al adversario en momentos inportantes, aplaudir un bello punto del rival incluso en un partido igualado y al borde de estar con match-ball en contra y, sobre todo, la de abrazar cariñosamente al que le acaba de inflingir una dolorosa derrota. Se admiten apuestas.

01/11/2009 09:57:46 PM

avatar

Salazar

Juan, de acuerdo que las comparaciones "a veces" son odiosas, pero lo que lei ayer (desafortunadamente hoy no encuentro ese articulo, pero si algo parecido) me hace pensar que Murray es un poco "fantasmin".

Leyendo el que tu has mandado y que es mas extenso el comentario, se le "excusa" mas

http://www.tennis.com/news/news.aspx?id=155770

01/11/2009 11:02:38 PM

avatar

Salazar

Interesante analisis de los golpes mejorados de derecha y reves de Nadal

http://www.nytimes.com/interactive/2008/09/06/sports/tennis/20080906_Nadal.html?ref=tennis

01/11/2009 11:15:51 PM

avatar

juan

De cordones y puñetazos

Fernando Verdasco pidió tiempo muerto. Se encaminó a su silla. Se quitó una de las zapatillas y comenzó con la farragosa tarea de quitarle los cordones. Lo hacía con rápida habilidad. Cuando terminó, extrajo otra zapatilla de su bolsa y repitió con ella el mismo procedimiento. Pasaban los minutos. Esperaba Radek, el juez miraba. Una vez liberado el cordón de su habitáculo, le quedaba la operación más complicada, la de introducirlo en el calzado en uso. El ritmo de "trabajo" se hacía más lento, buscando con paciencia la simetría y la tensión adecuada. Seguía pasando el tiempo y la gente, de su lado todo el partido, se armaba de paciencia.

Pero ni este inusual episodio ni la previsible derrota ante Stepanek, al que no había derrotado nunca antes, fue lo que más llamó la atención de la actitud del madrileño. Como si todavía estuviera envuelto en las brumas vaporosas del infierno de Mar del Plata, comenzó en el último set (cuando el partido ya estaba francamente decantado para el checo) un recital de gestos para autoconvencerse de la improbable remontada. Fue enloquecedor y no exagero un ápice. Con cada punto que ganaba, se golpeaba furibundo el pecho, gritaba, daba saltos, levantaba el puño rabioso. Los espectadores le vitoreaban y su novia aplaudía jocosa camuflada tras una gorrita en la tribuna. Tanto fue así que hurtó al clásico show que previamente había interpretado Stepanek todo su protagonismo. Incluso llegó a tirarse al suelo en pleno baile de San Vito después de un rally ganador. Miraba como trastornado al que supongo será su entrenador (camiseta con un "i love miami" acompañado del logotipo del sponsor) que estaba tan embrutecido como él, levantando el puño en la grada y vociferando de manera descompuesta. Y todo para nada, porque en ningún momento se apareció verosímil la heroica y sólo produjo una sedación final en Radek, que no las tenía todas consigo como corresponde a una final entre dos tenistas de escaso palmarés, que a la postre le sirvió para levantar el puño definitivo.

Fernado tiene que darse cuenta de que ese no es el camino. Le tocó la lotería de la gloria en forma de Acasuso y ese recuerdo será imborrable para él de por vida, pero si quiere, después de 9 años y más de 300 partidos, conseguir añadir al historial de aquel lejano Valencia-04 o la excepción (frente a Andreev, otro desesperado por llevarse un título a la boca) de Umag-08, otro bocado que no sean la 5 finales que ha perdido en los últimos tiempos por su falta de serenidad en los momentos culminantes, debería, ahora que la vida le sonríe, dirigir sus pasos a una faceta más "zen", al estilo de Nadal, que administra oportuna, puntual y sabiamente esas descargas de energía. Porque los puñetazos en el pecho sólo son efectivos si antes has encontrado durante dos horas el frío equlibrio mental que se necesita para ganar un título ignorando la presión y los recuerdos.

Quzás es simplemente que el café de Brisbane tiene algún principio activo que altera la psiquis. El otro dí vi por casualidad un rato a una tenista llamada Victoria Azarenka, y unos días después ha ganado este su primer torneo. Qué manera de protestar, retar burlonamente al árbitro, dar patadas a la bola en cada fallo. McEnroe un aprendiz. Pero no sé porque me da que la niña va a tener un recorrido más interesante de cara a las mieles que el del bueno de Fernando. Una top-20 a la que hay que seguirle la pista.

01/11/2009 11:56:44 PM

avatar

Juan2

Diego: Tienes razón. The Knife, esa extraña y extravagante canción es de Trespass, el 2ºdisco de Genesis.

En mi opinión no existió Heavy Metal hasta Judas Priest, porque Black Sabbath y Deep Purple, y no digamos Led Zeppelin, no usaban tanto el distorsionador y yo les llamaría Rock Duro (Hard Rock), eran como "hippies contundentes", aunque puedo equivocarme pues nunca he tenido clara la diferencia entre Heavy Metal y Hard Rock, siempre he considerado el 1º como un refinamiento del 2º y a lo mejor es al revés. Por ejemplo: me gustan los Scorpions pero no me gusta el rock de garaje de Motorhead o ZZTop, ni las pinturitas de Kizz. Me gusta Rainbow, y de ahora Metallica, pero no me gustan los saltitos en pantalon corto de AC/DC. Si te das cuenta me gusta el Heavy Metal que más se acerca al Rock Sinfonico, que es lo que más me gusta, y que por cierto, aún no ha desaparecido ¿Has oido hablar de Transatlantic, ese experimento en el que se juntaron los mejores músicos de tres bandas actuales de R.S. y que dicen que la gente tenía que comprarlo antes de que se grabara pues era como un disco por encargo? Escúchalo, es IM-PRE-SIO-NAN-TE.

01/12/2009 12:34:11 AM

avatar

Juan2

Majestic:

En mi opinión Nadal no debe dejar de liftar en dura, no debe cambiar su estilo, debe hacer su juego: el que le ha llevado a ser nº1.

No lo digo por impresión personal sino por datos objetivos: el año pasado Nadal fue el jugador que más partidos ganó en pista dura. Y lo consiguió haciendo su juego. Si alguien debe cambiar de táctica son los que no han llegado a nº1.

Sigo pensando que el problema no está en Rafa (que no tiene ningún problema), el problema es que hay un par de jugadores muy jóvenes que se han empeñado en aprender a liftar, y ya están 4º y 6º del ranking: Murray y Simón.

Murray iba para cañonero, y en sus comienzos aparentaba el estilo de Roddick o Safin, pero al igual que ellos no ganaba nada, y el muy astuto, viendo las palizas que le pegaba Rafa a Federer y a Djokovic le ha imitado el estilo. Este cambio puede hacerlo porque al ser joven todavía no estaba formado, no tenía un juego definido.

En resumen, en mi opinión Rafa debe seguir liftando, si acaso más alto y con más efecto todavía, si pretende a estas alturas pegar pelotazos planos se convertirá en un Mardy Fish o un Soderling cualquiera.

Tanto en dura, como en hierba y tierra, no lifta el que quiere, sino el que puede.

PD: ¿Porqué crees que Federer contrató a Pepe Higueras? Yo pienso que no tanto para aprender a liftar (pues el suizo sabe hacerlo aunque de derecha y no muy pronunciado) sino para aprender a devolver los liftados, pues le veía las orejas al lobo, temía el camino que había abierto Rafa en el tenis, un método a la vista de todo el que quisiera (y pudiera) aprenderlo: Liftar a lo bestia.

¿Recuerdas al especialista en golpes planos y directos en dura Fernando González en la final de los Juegos Olímpicos corriendo como una comadreja de lado a lado tratando de devolver bolas que le llegaban a 2 metros de altura? Pues de eso se trata.

Lafayete:

No se..no se...Si piensas que Federer perdía con Rafa en parte por la presión psicólogica de verse como nº1 y tener que demostrarlo ¿Porqué pierde ahora que es nº2?

Juan: Cómo tienes calada la verdadera personalidad de Federer. Tendrá muchos fans, pero pocos le conocen como tú.

01/12/2009 12:47:55 AM

avatar

Majesty

Hola Juan2,

Agradecerte tus comnetarios.

Y bueno, yo no he querido decir que Nadal cambie su tipo de jego en pista dura, para nada, lo que me refería es que vengo observando últimos partidos suyos, en que me da la sensación de que, quizás, y esto es una impresión mía particular, se está utilizando este recurso técnico demasiado, con más frecuencia en nº de golpes de este tipo de lo habitual en otros momnetos mejores de juego anteriores, y los recorridos son algo menos profundos que en otros momentos también.

Puede ser una mala impresión mía, pero me lleva dando esa sensación desde Agosto que los golpes de Nadal estaban perdiendo algo de variedad, y que botan lejos de las líneas de fondo, con más fuerza y efecto que otros mometos, que la bola daba la sensación de correrle más antes. Eso explicaría que sus bolas sorprendan menos a sus contrarios y sean más facil de devolver en esos últimos partidos que ha perdido más de la cuenta con: Djokovic, Murray, Simón, Murray y Monfils ( no cuenta a Davidenko que se que jugó lesionado ese día). Saludos

01/12/2009 12:46:28 PM

avatar

Antonio José

SALAZAR

Gracias por la traducción. Es bastante lioso. Cuando hablas de empate supongo que será la traducción literal de TIE. He entendido que debe ser traducido por enfrentamiento o eliminatoria, ya que ese término lo usa la página oficial de la COPA DAVIS para hablar de eliminatorias.

Y por lo que veo, ningún tenista del circuito puede contar entre sus 18 resultados con más de 4 torneos ATP 500. Se disputan once en total, aunque no en once semanas diferentes, ya que hay semanas con dos ATP 500 (DUBAI/ACAPULCO, BEIJING/TOKYO, Y BASILEA/VALENCIA). Y de un total de ocho semanas con torneos ATP 500, los jugadores sólo pueden contar los puntos de cuatro, siendo uno de ellos, obligatoriamente, después del USA OPEN (o BEIJING/TOKYO o BASILEA/VALENCIA).

Está claro que FEDERER podrá seguir ganando sin problemas en BASILEA, porque RAFA irá a VALENCIA, y siempre que a MURRAY no se le ocurra dejarse caer por SUIZA....

01/12/2009 12:57:34 PM

avatar

carlos

Me gusta que llegue el lunes y poder leer, en el primer descanso, lo que habéis escrito durante el fin de semana; esto se me ha hecho tan necesario como tomarme un café antes de empezar la jornada laboral.

Por cómo ha empezado la temporada, se ve que, si antes hablábamos de los “tres tenores” del tenis, ahora tendremos que decir que hay cuatro, de distintas nacionalidades, algo así como Il Divo. Al final, parece que vais a tener razón quienes decías que Murray era un crack en ciernes, porque está ganando a los mejores una y otra vez. Lo que yo pienso de él como jugador coincide bastante con lo que ha dicho Lafayette (la verdad es que, con Lafayette, casi siempre coincido). Se ve que su intenso entrenamiento le está dando buenos resultados porque va como una moto. Habrá que ver si aguanta ese ritmo. Un año da mucho de sí y las cosas cambian (“besos de verano, lágrimas de invierno”, cantaba Elvis). Nadal todavía está calentando motores; Djokovic, al parecer, anda titubeante y Federer ha padecido, a las primeras de cambio, dos murraygazos que le habrán dejado el ánimo doblado. Tras el cuarteto plurinacional de tenores, tenemos las variadas voces corales de cuatro franceses (Tsonga, Gasquet, Monfils y Simon); seguramente, en el 2009, alguno de ellos se colará en las últimas rondas de todos los GS. Me da pena que Gasquet, con la clase que tiene, no consiga convertirse en un gran jugador. Del resto, Del Potro no termina de convencerme, aunque, sin duda, es bueno; a Cilic y a Nishikori, nunca les he visto jugar... No sé quién puede ser la sorpresa de la temporada. Por otro lado, me gustaría que David Ferrer recuperara su mejor nivel (creo que se ha visto muy afectado por la falta de confianza y sus problemas sentimentales). En el tenis femenino, en Australia, no estará la “soprano” María (no Callas) Sharapova. A ver si se recupera pronto; es un espectáculo verla (en más de un sentido, claro).

PS. Como el cansacuerpos indomable de mi hijo cumple un año (es unos meses mayor que el de Leonardo), os invito a una ronda virtual. Y, como a generoso virtual no me gana nadie, elegir las marcas que más os gusten y repetir las veces que os apetezca.

Se me ha pasado el tiempo y ya no puedo añadir algún comentario musical relacionado con los que habéis hecho con anterioridad. Quizá, otro día...

Saludos.

01/12/2009 01:57:57 PM

avatar

Salazar

ANTONIO JOSE, por mas que lo leo, la palabra TIE en estas reglas de la CD, se refieren a un empate, la palabra "round" (en el deporte) quiere decir "ronda" "competencia" o "eliminatoria"

A la tarde te traduzco algo mas

CARLOS, esttoy totalmente de acuerdo contigo y con LAFAYETTE sobre Murray. Me parece un gran jugador, con talento y logicamente quieren sacar "chispas" d3e el, cogiendo musculo, especiales dietas y entrenameientos, muy logico que quieran sacar un campeon, pero la pregunta mia es, resultara?? durara?? o es que cuando los demas "preparen bien los motores y arranquen" el asunto se vera de diferente color??

Saludos

01/12/2009 03:42:50 PM

avatar

Diego

Hola Juan2...

es difícil veces lo de distinguir el HM del HR...yo desde luego considero a esa especie de santísima trinidad como pioneros del HM, siendo grupos de HR, aunque en mi opinión sabbath sí que pueden compararse HM de pleno derecho...también coincido contigo en lo de Judas Priest (me encantan) pero hay que tener en cuenta que son hijos de sabbath y que sus 2 o 3 1ºs discos en los 70, por esa regla de 3, quizás tampoco podrían ser calificados como HM puro y duro...pero esta claro que la forma de componer, tocar y grabar música, y los medios para ello, no son iguales ahora que entonces...un poco como las raquetas de madera, etc, comparado con todo lo que hay hoy en el tenis...

por lo demás nunca había oído eso de transatlantic...imaginé que te gustarían dream theatre, etc...

en cuanto al tenis parece ser que murray es el nuevo coco actual como lo fué nole hace 1 año, y con merecimiento...pero no conviene olvidar creo yo, que aquí el chache sigue siendo Rafa, que no está a su mejor nivel aún...sigue dándose hecho de que todo el mundo que juega con Rafa suele hacer el partido de su vida (el último monfils) y aún así rara vez pierde, y si murray sigue 1 estrategia (es muy bueno en eso) demoledora de la paciencia, a lo Rafa, la solución es clara...otros no sé, pero Rafa sabrá tener más paciencia que él...y hablo de pistas rápidas...en otros sitios quizás no haga falta tanto...

saludos!!!

01/12/2009 04:32:19 PM

avatar

Treque

Saludos también para ti Heleniña.

01/12/2009 06:36:33 PM

avatar

juan

Salazar, la palabra "tie" aplicada a la Copa Davis obviamente significa "eliminatoria", como bien ha comentado Antonio José (en una determinada ronda o "round" hay varias "ties" o eliminatorias). Para el resto de reglas su acepción es la de "empate" (por ejemplo, a puntos en el ranking).

La ATP ha liado más la madeja de su normativa y encima ha cambiado porque sí el diseño de su web. Hacen hincapié en multas y castigos en el ranking para los que se "borren" de torneos (aunque serán magnánimos con los tenistas que aún griposos aparezcan en los actos de promoción) y remozan todo el sistema de puntuaciones (especialmente hay cambios en los qualys) para complicar la vida a los aficionados y a los propios tenistas. Los campeones de los torneos son los más favorecidos, ya que para el resto de rondas los valores en puntos bajan proporcionalmente sobre el teórico doblaje aplicado. Así, si el resultado del AO fuera idéntico al del año pasado y todos los jugadores defendieran el resultado de 2009, la clasificación no permanecería invariable como sucedería hasta ahora, sino que se ampliaría ligeramente la distancia con respecto al que hubiera defendido título (en este caso Djokovic).

En cuanto a la Copa Davis, hasta donde yo entiendo, el anzuelo de los premios se resume así:

- Se darán puntos por partido individual ganado SÓLO mientras la eliminatoria esté "viva". También los doblistas recibirán su parte para su propio ranking.

- Los baremos para cada single serán: 1ª ronda a razón de 40 puntos por victoria; 2ª ronda (cuartos), 65 puntos; 3ª ronda (semis), 70; 4ª ronda (final), 75.

- Si un jugador gana la Copa habiendo obtenido 7 victorias en la competición recibirá un extra de 75 puntos.

- Si un jugador hace pleno y gana los 8 partidos individuales que como máximo puede jugar (siempre deben ser válidos para el desenlace de la eliminatoria, no valen los del domingo si ésta ya se ha decidido) recibirá un complemento en forma de 125 puntos aunque su equipo haya perdido la final. Este bonus parece ser que es incompatble con el anterior, de tal suerte que el máximo, e improbable, acumulativo final sería de 650 puntos.

-Además, para los play-off de ascenso/descenso se obtienen 5 puntos para el primer single ganado y 10 para el segundo. Asimismo, para estimular la participación en la primera ronda, cada jugador que pierda un individual recibirá 10 puntitos.

Todas estas innovaciones pueden dar lugar a situaciones paradójicas (el 4º partido los disputan siempre los nº1) en las que los seleccionadores se vean envueltos en texituras complicadas. Las eliminatorias resueltas el sábado (3-0) no serán del agrado de más de uno de los top.

Las dos primeras normas del apartado B (Special Ranking Rules for Davis Cup, página 169) me resultan incomprensibles. Si algún iluminado las entiende agradecería que lo explicara, porque tanto en el original en inglés como con la traducción literal que envió Salazar soy incapaz de asimilarlas, ya que parecen extraidas de Una noche en la Ópera de los Hnos Marx:

1) Si un jugador no compite en los individuales de una o más eliminatorias, recibira los puntos de la anterior eliminatoria cuando juegue individuales en el próximo empate.

2) Si un jugador no compite en individuales en ninguno de la primera ronda o cuartos de final y entonces juega individual en la semi-final y final, recibira puntos de los cuartos de final por su partido de semi-final, pero entonces es elegible para los puntos finales cuando juegue la final.

Por lo demás, el ranking de entradas ha pasado de 4 GS + 9 MS + 5 mejores otros torneos + Master a 4 GS + 8 ATP1000 + 4 mejores ATP500 + 2 mejores ATP250 + Master.

Monte Carlo vale 1000 pero no es obligatorio y si lo juegas se incluye entre los 4 mejores ATP500. Igualmente la Davis se incrusta en ese lote.

01/12/2009 07:50:47 PM

avatar

juan

Para esta semana tenemos:

Sydney

Djokovic, Nalbandian, Simon, Tsonga, Feliciano, Hewitt, Fish, etc.

Horarios en http://www.medibankinternational.com.au/draws (order of play)

Son 10 horas de adelanto con respecto a España, 13 con Buenos Aires, 16 con Miami, etc. Las sesiones comienzan a la 1 de la mañana hora española. El torneo es mixto y los favoritos debutan en la madrugada del martes al miércoles.

Auckland (Nueva Zelanda)

Del Potro, Ferrer, Almagro, Querrey, Ferrero, Gulbis, Monaco, etc.

Horarios en http://www.heinekenopen.co.nz/1/home/ (order of play)

12 horas de adelanto de las antípodas con respecto a España, 15 con Buenos Aires, 18 con Miami, etc. Las jornadas comienzan a la 11 de la noche hora española. Los cabezas de serie debutan mañana. Lo transmite Teledeporte.

Kooyong (exhibición)

Federer, Cilic, Safin, Wawrinka, Verdasco, González, Moyá y Baghdatis.

http://www.aamiclassic.com.au/Home

Todavía no han salido los emparejamientos. El torneo comienza a la 1 de la madrugada del martes al miércoles hora española (son 10 horas con respecto a nuestro país).

Más tarde pondré los links.

Saludos.

01/12/2009 08:36:11 PM

avatar

Majesty

Gracias por tus datos siempre informadísimo, omo siempre Juan.

me ha llamado la atención que de los fuertes, sólo Rafa Nadal y Murray no jueguen hasta OA. Es más raro áun en el caso de Rafa nadal, al haberse eliminado pronto en Doha, y al no haber jugado allí con gente fuerte. Quizás se debería ahaber metido en la exsibición de Federer o alguno de los otros 2 torneos de Sidney ó Auckland. ¿ No creeis? ¿es posible que el esté ocurriendo algo y no esté bien de salud ó es estratégico el seguir entrenando y no jugar partidos oficiales antes del grand Slam de Australia?

01/12/2009 09:52:08 PM

avatar

lafayette

Hola.

Creo que la palabra TIE en el contexto que estáis hablando hay que traducirla por "partido". Y ROUND, como siempre, por "elimintaria". En Inglés Norteamericano TIE no se sale del concepto "empate", cuando hablamos de deporte, pero en Inglés Británico -que es el que están usando en las reglas-, TIE se entiende también como "partido".

JUAN, Verdasco sabe de sobra que tiene un serio problema psicológico, sea por falta de confianza, sea por falta de control, sea uno derivado del otro (la mente no funciona a base de compartimentos estancos)...en fin, que Verdasco sabe que es un jugador -sin ser malo ni mucho menos- limitadillo. Vamos, que estar entre los diez primeros queda lejos de sus posibilidades, sean técnicas o psíquicas. Aguanta por ahí cerca gracias a su portentoso físico y al entrenamiento, pero cuando no ande al cien por cien, quizá hasta difícil le será entrar entre los cincuenta primeros.

Es un deportista fuerte y con buenos contactos. Sin lo primero, no sería casi nadie en el tenis, y sin lo segundo....¿¿¿???...

Pero bueno, la cosa es que él no lo ignora. Lo que pasa es que el saber qué sucede no implica necesariamente que se pueda solucionar.....

JUAN2: A ver, yo dije que las derrotas de Federer ante Rafa, en tierra, estaban cantadas, por dos motivos:

A) Rafa es mejor en ese terreno, no sólo que Federer, sino que todos los demás, y con gran diferencia. Y Rafa lo sabía/sabe, por supuesto.

B) Rafa siempre llegaba a esos partidos "desde abajo", o sea, con juventud y con ansia de ser número 1. Federer, en cambio, acosado.

Para Rafa, nada que perder, todo a ganar. Para Federer, lo contrario. Lo cual, combinado con una mente como la del nene, sólo podría tener un resultado, salvo hecatombe: Victorias de Rafa.

En hierba, el ansia y la ilusión de Rafa eran las mismas, pero...no la superioridad técnica. Por éso cada Wimbledon ha tenido mil incidencias, pero nunca Rafa ha arrasado ahí al suizo.

Es decir, cada partido va a depender de la mentalidad, por supuesto, pero la calidad técnica-física y táctica está ahí; el jugador no es tonto y sabe sus límites. Volviendo al tema Verdasco, seguro que si Fernando se notara más cualificado técnicamente, tendría menos agobios, tendría más seguridad...

Poniendo un ejemplo extremo, yo podría tener toda la ilusión del mundo por batir a Holyfield,seguro, pero, visto lo que hay, no te quepa duda que yo iba a entrar en el ring mucho más acojonado que ilusionado...:-)

Con lo que quiero decir que:

1) En tierra, y aunque Rafa esté presionado por ser él ahora el número uno, creo que la evidencia de inferioridad y la huella de tantas derrotas, más el hecho de estar ya un poco "mayor" en todos los sentidos, hará casi imposible que Federer le venza. Fueron reveladoras las palabras aquéllas de Roger, tras perder una más de las finales en tierra: "¿Por qué perdí?...pues porque con Rafa, en tierra, siempre es igual, da lo mismo lo que hagas, la ventaja que le lleves....al final gana él". Para Federer, jugar en tierra con Nadal es una tortura auténtica, tanto para su físico como para su ego.

2) En hierba, ojo con Federer en Wimbledon. Sí, el mismo Federer "mayor" que estará en París, pero aquí no sólo tendrá "sangre en el ojo", sino que la lucha será en "su" terreno. A la menor debilidad que muestre Rafa, Roger irá a por él con todo.Federer no es bobo, y sabe que Rafa, con bola en juego, también le puede volver loco aquí, pero que con su saque, como hizo en 2007, puede escapar de todos los apuros y acabar ganando, aunque no sea tan fácil como en 2006.

3) Murray creo que es inferior a Rafa en cualquier pista. Pero tiene (o debería tener) un poquito más de "hambre", y no tiene aún el alma lleno de las "medias suelas" (parafraseando a Serrat) que suponen las derrotas.

Nada que perder...o sea, como Rafa hasta ahora.

Y Rafa se enfrentará a él sin haberle todavía vapuleado con asiduidad (o sea, sin "haberle comido la moral" aún); apremiado por todos los partidos y torneos del año, en los que es el rival a batir (el "peso de la púrpura"); y, finalmente, sabiendo que, puestos a pasar bolas y esperar sin fallo al momento oportuno, él (Rafa) es un maestro, pero el otro (Murray) no es una cabra ansiosa como un Roddick cualquiera (me cae fenomenal, ojo, entiéndase como caricatura), y ni siquiera impaciente como Federer.

Por éso digo que mucho peligro en tierra con el escocés. Y también en las otras pistas, vaya.

01/12/2009 10:49:57 PM

avatar

juan

Lo de Abu Dahbi fue absolutamente competitivo, no tuvo nada de exhibición (por mucho que Roger se empeñe). Djokovic lleva sólo 1 partido, Roger 5 y sólo Murray le iguala (8+1). Otra cosa es el porqué de ir a Doha (dice que es que está a "sólo" 6 horas de su casa) en lugar de un más asequible Brisbane, ya adaptándose a las tierras australianas, o a Chennai donde se le adora, cuando todos valían los mismos puntos. Supongo que intereses comerciales y los premios (el doble que los otros torneos) habrán influido, ya que aunque Rafa tiene dinero para toda la vida de él y su descendencia forma parte de un equipo.

Teledeporte ya ha conectado con la jornada en Nueva Zelanda. Cuando termine el Hrbaty-Kohlsreiber darán el Gulbis-Granollers. Para los que no puedan ver el torneo por ahí:

http://atdhe.net/live-tv-1995.html

http://atdhe.net/live-tv-2257.html

Los enlaces para Sydney y Kooyong, mañana.

01/12/2009 11:45:22 PM

avatar

juan

Se me había escapado el principio del post:

Majesty, Nadal es el que más partidos ha jugado y este año más que los anteriores:

2005: 4 singles (Doha y Auckland) + 4 dobles (Doha) = 8 partidos

2006: lesionado

2007: 5 (Chennai y Sydney) + 4 (Chennai) = 8 partidos

2008: 5 (Chennai)

2009: 5 (Abu Dahbi y Doha) + 4 (Doha) = 9 partidos

01/12/2009 11:48:09 PM

avatar

juan

Lafayette, feliz año. Ya te hacía en las américas.

No le des más vueltas, con total seguridad "tie" significa en ese contesto "eliminatoria". Tengo un tocho de la ITF sobre la Davis y así lo atestigua. "Round" es cada una de las cuatro rondas anuales (1ª, cuartos, semis y final)

Entre esta noche y mañana me gustaría comentar algunas cosas que se han visto de Nadal, Federer y, sobre todo, Murray, incluyendo el escepticismo que tienen muchos sobre su rendimiento en tierra.

La ATP ha confirmado el nombramiento como nuevo jefazo al ex-directivo de Nike.

Cilic (mi favorito para el nº3 en 2010) ya es un top-20 después de su victoria en Chennai.

Mientras, Nalbandian se "entrena" para Sydney conduciendo karts australianos:

http://www.atpworldtour.com/1/en/news/newsarticle_1755.asp

01/13/2009 12:07:15 AM

avatar

Antonio José

Gracias a tí también JUAN, pr lo de la acepción del conceptp TIE y la traducción. Y, efectivamente, ni los hermanos MARX mejorarían el apartado de las regla que viene en la página 169. No sé dónde coño va a parar la ATP con esto.

Bueno, voy a ver un rato el torneo de AUCKLAND por TDP.

01/13/2009 12:38:50 AM

avatar

juan

Pues los de Teledeporte, después de largarnos el partido entre el alemán y el eslovaco que por supuesto no he visto, cuando iba a empezar el Gulbis-Granollers programan una carrera de motos enlatada de vaya usted a saber cuándo. Luego se tirarán todo el día poniendo diferidos para el relleno a horas en el que no lo verán ni los familiares de los tenistas. Cada día van superando cotas de ineptitud que parecían imbatibles. Podéis seguir todo el torneo en directo por los enlaces que he puesto y ahí sí han conectado con el match entre el Marcel y el letón.

01/13/2009 12:50:11 AM

avatar

Salazar

Si, yo tambien creo que la traduccion mas logica en ese parrafo, la palabra TIE el significado sea "partido".

Siguiendo con "la version americana"......

SAA ATP clasificacion individual es basado en el calculo por cada jugador, sus puntos totales de los 4 GS, los 8 obligatorios ATP WTM 1000 y las finales del periodo de clasificacion de los Barclays WT y sus 4 resultados de todos los los torneos ATP 500 jugados en el calendario del aňo, uno de los cuales debe ser seguido del US OPEN y el mejor de los dos resultados de todo ATP challenger Tour y los futuros torneos

Por cada GS o torneo obligatorio ATP WTM 1000 del cual un jugador no esta en el cuadro principal y no estaba ( y en el caso de un GS, no habria estado en el sorteo directo aceptado en la lista y nunca habia estado en el principal cuadro, el numero de sus resultados de todos los torneos elegibles del periodo de clasificacion, eso cuenta para su clasificacion, aumenta por uno.

En semanas donde no hay torneos 4 GS y ATP WTM 1000 en el periodo de clasificacion, el numero de los mejores resultados de un jugador de todos los torneos elegibles en el periodo de clasificacion, seran ajustados apropiadamente una vez que un jugador es aceptado en el cuadro principal de esos 12 torneos, un calificado, un especial exento, un "perdedor afotunado" o habiendo aceptado un Wild card, su resultado en este torneo se contaria para su clasificacion, participe o no

El retiro de un evento de un jugador ATP WT 500 en tiempo o despues de las 12 del mediodia (fecha tope) resultaria en un punto 0 "como uno de sus mejores resultados"

(Cuanto mas leo estas "reglas" mas me lio, yo me guio mas por quien esta jugando mejor y mas partidos gana o finales o semis, dejo el resumen para los entendidos en la materia jeje)

MAJESTY, no te preocupes, Nadal esta en muy buenas condiciones, aunque haya perdido dos partidos de principio de temporada. Acuerdate que tambien ha jugado dobles, creo que el sabe muy bien lo que esta haciendo para "proteger" el numero 1 y se esta entrenando a tope

Saludos

01/13/2009 03:28:01 AM

avatar

María

Lafayette, básicamente de acuerdo contigo en tu comentario de las 22:49 de ayer. Me anima también lo que dicen algunos de que Rafa remontará y que aún no está rodado, yo andaba un poco pesimista con su jueo de inicio de temporada, lo veía jugando diferente y me ha preocupado un poco.

Gracias a los que habeis mandado los enlaces y a ver si me pongo a ver tenis que llevo visto muy poco en lo que va de año.

Y aunque no me gusta nada la nueva indumentaria de Rafa me temo que habrá que irse acostumbrando.

Saludos

01/13/2009 09:15:49 AM

avatar

lafayette

Tocayo vigués, aún sigo por aquí, pero liado, precisamente por estar moviendo cosas para volverme para allá....a la tierra de Roddick.Quizá lo haga.

Dicen que los argentinos descienden....de los barcos,(hoy en día, más bien de los aviones...si es que llegan a despegar) :-), pero los gallegos no les vamos mucho a la zaga en nuestras ventoleras, ya se sabe...

En cualquier caso, aquí habemos de todas partes....los adelantos modernos son una barbaridad, que diría don Hilarión.

Me queda una duda: a partir de tu explicación y el tocho de Petete que tienes, ¿cuál es la diferencia entre "ronda" y "eliminatoria"?.

Lo que yo sé es que, en British, "tie" puede ser acepción de "partido", y, muy especialmente, de partido en el cual no quepa la opción empate. Es decir, un partido copero es, por antonomasia, un "TIE". Posiblemente, cosas de la Lengua y la paradoja humana, "tie", que también puede tomarse por "empate", pasa a ser sinónimo de "no-empate" en determinados contextos.

De acuerdo con ésto, efectivamente "TIE" habría que tomarlo como la eliminatoria de los cinco partidos en total,(está claro que no es necesario decir que un partido de tenis no puede acabar en empate...) pero entonces vuelvo a la pregunta inicial: ¿Cuál es la diferencia entre "ronda" y "eliminatoria"?.

En cuanto al desgaste de ir en cabeza, al llamado "peso de la púrpura", es evidente que está ahí. Por éso la canguitis que entra a algunos equipos cuando están arriba o son favoritos (el Madrid y el Barcelona se han hartado de mostrarlo estos últimos años), o el gusto de muchos corredores por ir en segunda plaza, tocando los huevos con el ruido de la pisada o la respiración al que va delante, hasta que éste se desploma....

Pero también es cierto que no todas las personas somos iguales. Hay individuos de un temple y una serenidad excepcional, que no parecen notar el desgaste de ir en cabeza, es más, suelen decir que ser segundos les presiona más que ser primeros...puede ser. No es común, pero puede ser. Son los que, una vez en primera posición, se van, se van, se van...cada vez más inalcanzables, lucen invencibles, al menos durante un tiempo.Para ello se necesita una gran superioridad físico-técnica y salud además de motivación y fortaleza mental. Son casos excepcionales.

Mohamed Alí,Merckx,el Real Madrid de hace muchos años,el Milán de no hace tantos, Carlos Monzón, Schumacher...no sé, son esos grandes campeones que todos sabemos. Algunos deportistas lo han conseguido un año o dos, pero repetirlo, como constante característica, es muy difícil.

Muy difícil.

A ver si Rafa entra en ese grupo...

01/13/2009 11:17:09 AM

avatar

Juan2

En qué otro foro del mundo podría encontrar a alguien como Diego que conoce a Dream Theatre. Cada día me sorprende más Matchball. Esta casa es de una pasta especial. Diego: ¿Qué piensas de Marillion? Si no los has oído te los recomiendo pues son tan virtuosos en los instrumentos como D-T pero buscan más la melodía.

El Rock Progresivo no esta muerto: En la pag web donde se votan las mejores canciones de la historia, la última vez que la visité, las tres primeras son de bandas de R-P o de Hard Rock con tendencias progresivas:

Escalera al cielo, de Led Zeppellin, La Rapsodia húngara de Los Queen y El legendario Ojalá estuvieras aquí de los Pink Floyd.

www.bestsongsever.com

Majestic y Lafayete:

Ok. Vuestros últimos análisis son irrefutables. Queda la duda de si en tierra Murray será capaz de liftar con la suficiente potencia como para plantarle cara a Rafa. Tal vez se ponga correoso, pero me parece impensable que le gane a 5 set en RG. A la mayor parte de los demás Murray los dominará, no me cabe duda, pues haciendo un juego “terrícola” domina incluso en pista rápida, imaginaos como será en tierra haciendo un juego “terrícola”.

He recibido una carta cerrada y lacrada del detective Juandossier diciendo que los orígenes del padel que yo he escrito son totalmente falsos, y que según sus investigaciones los verdaderos están en la siguiente pag web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeu_de_paume

Me parece increible ver un grabado del siglo XVII en el que se ve a 4 jugadores jugando exactamente al padel: Un incunable

01/13/2009 11:52:31 AM

avatar

Diego

Juan2 igual me he explicado mal...conozco a Dream Theatre, mi primo es fanático y yo he escuchado algo...pero no es lo que me va...demasiado virtuosismo académico para mí...marillion sé quiénes son pero nunca los he oído...son antiguos no???

en cuanto a Stairway... ya dije que para mí es la mejor canción de la historia...del bohemian de queen me quedo con la parte de en medio...y lo poquito de pink floyd que he escichado sí que me gusta...david gilmour es muy bueno...por supuesto wish you were here, pero sobre todo on the turning away...

lo que no me gusta es el padel...no tengo ni raqueta pero he jugado alguna vez por sustituir a alguien, etc y me he aburrido casi siempre...es sólo toque y poco más...y 4 tíos en 4 metros cuadrados mucho deporte no hacen...

saludos!!!!

01/13/2009 02:20:43 PM

avatar

lafayette

JUAN2, quizá para rematar -por ahora- el tema de un posible enfrentamiento en tierra de Nadal y Murray, yo diría que el resultado, dado que creo que Rafa sigue siendo el mejor en esas pistas, sin duda alguna, depende no tanto de Murray como del mismo Rafa.

Supongo que, para que el nuestro gane, habrá de enfocar el partido con paciencia, sabiendo que el escocés va a aguantar el peloteo y que de cuando en cuando va a soltarse con efectos, dejadas, y demás variedades. Rafa, en cierta medida, creo que deberá jugar el partido con la actitud de número 2, no de número 1. Y pasar un huevo del "qué dirán estos franchutes"...conociéndoles, seguro que se pondrían del lado de Murray, y que van a valorar como "astucia" en Andy lo que etiquetarán como "pasabolismo" y "vulgaridad" en Rafa...¡que les den!, Rafa hará bien en aislarse y, si es preciso, alargar el punto hasta donde sea; no tiene que demostrar nada a nadie...y menos a los que se ponen de los nervios cada vez que un español gana.

Confianza en sí mismo, paciencia y calma. Con estas armas, en Roland Garros a Rafa no le gana ni Andy ni nadie, de momento, salvo circunstacias especialísimas.

Pero bueno, aún faltan cinco meses...Disfrutemos del momento, todo llegará.

01/13/2009 02:47:03 PM

avatar

Salazar

Lafayette, para mi en el tenis "ronda y eliminatoria" es lo mismo, ya que cada ronda es una eliminatoria , uno gana y el otro pierde

Jooo con el Murray, ni que hubiese ganado "la pera", es verdad que parece el nuevo "coco" de la pelicula, pero ya veremos lo que acontece.....

Mis prediccioness para final del 2009

Numero 1 NADAL

2 DJOKOVIC

3 FEDERER

4 MURRAY

Saludos

01/13/2009 03:34:10 PM

avatar

juan

Mira que soy duros de pelar los del frente Riazor-Bilbao. Entre vuestro descreimiento y que me tengo que contener ante las divagaciones pseudorockeras más comerciales y/o efectistas (alejadas de los top que marcaron la pauta, menudo cacao de estilos te formaste en tus años madrileños, juan-2, ja, ja; te perdiste muchos trenes, Diego, pero aún estás a tiempo) de los nadalistas con gustos más clásicos en música que los federistas que piensan que Rogelio inventó el tenis, me tenéis frito :-)

Los términos anglosajones se adaptan a las diferentes jergas deportivas más allá de las acepciones del diccionario. En fútbol un "game" puede ser un partido, pero en tenis es un juego dentro de un set, y así muchos otros ejemplos. El concepto de "partido" en esta última disciplina sólo tiene un equivalente en inglés (en Londres, en Wyoming o en Jamaica): Match. Cómo la Davis es una competición por equipos, en vez de hablar del match entre España y Argentina, se dice "Tie" o eliminatoria, que a su vez se compone de varios "match singles" y "match doubles". Y se dice también que España y Serbia disputarán una Tie correspondiente a la primera ronda ("round" de octavos de final o 1ª ronda) en la lucha por la Ensaladera.

A ver si con documentos gráficos le dáis un poco más de crédito a mi menda:

Éstas son las Ties de la 1 st Round de 2009:

http://www.daviscup.com/ties/wg.asp

Y aquí tenéis el concepto Tie aplicado a los records históricos de la Copa:

http://www.daviscup.com/about/records.asp

(aquí, cómo curiosidad emplean "rubbers" como sinónimo de "matchs" aunque sea una goma de borrar inglesa o un condón americano)

Aquí podéis ver una eliminatoria terminada (Tie completed) que os resultará familiar y los partidos que la componen:

http://www.daviscup.com/ties/tie.asp?tie=100010174

Y si, capaces sois, todavía tenéis dudas al respecto, abrir por cualquiera de sus tropecientas páginas el libro de reglas de competición:

http://www.daviscup.com/shared/medialibrary/pdf/original/DC_10428_original.PDF

donde encontraréis repetida la palabreja en cada párrafo (o sea, unas 1000 o 2000 veces calculo), y vosotros mismos.

(Si no se os abre el documento, en esa web pinchar "About" y luego "Rules & Regulations" para descargar el PDF 2009)

O, sin más, acudir a su página 18 (37. Tie - How Decided) y leed, por favor:

"A Tie shall be decided by the combined results of Singles and Doubles, and the side which shall win the majority of matches shall be the winner of the Tie".

01/13/2009 06:14:48 PM

avatar

juan

Salazar, no me extraña que te hagas un "lío" con las normas de la ATP, ja, ja. ¿No te das cuenta que si las traduces literalmente, sin adaptarlas, no hay mortal que comprenda una papa? :-) Y no te ofendas (se agradece tu buena disposición), mi inglés sí que es arrastrado y no me entero de casi nada de lo que oigo, pero con un mínimo de intuición se puede trasladar al castellano (no al spanglish de miami o al dialecto de los seminolas de Florida :-) un texto de carácter deportivo aunque se uno tan intrincado como éste de reglas técnicas.

Si en el original pone:

"The South African Airways ATP Rankings (singles) is based on calculating, for each

player, his total points from the four (4) Grand Slams, the eight (8) mandatory ATP

World Tour Masters 1000 tournaments and the Barclays ATP World Tour Finals of the

ranking period, and his best four (4) results from all ATP World Tour 500 tournaments

played in the calendar year, one (1) of which must follow the US Open and the best

two (2) results from all ATP World Tour 250, ATP Challenger Tour and Futures tournaments."

Y tu lo traduces como...

"SAA ATP clasificacion individual es basado en el calculo por cada jugador, sus puntos totales de los 4 GS, los 8 obligatorios ATP WTM 1000 y las finales del periodo de clasificacion de los Barclays WT y sus 4 resultados de todos los los torneos ATP 500 jugados en el calendario del aňo, uno de los cuales debe ser seguido del US OPEN y el mejor de los dos resultados de todo ATP challenger Tour y los futuros torneos."

...much@s se quedarán a dos velas, aunque no tanto, claro, como si le aplicaran un traductor on-line de esos tan hilarantes:

"Las Vías aéreos sudafricanas ATP Clasificaciones (solteros) están basadas en el cálculo, para cada actor, sus puntos totales de los cuatro (4) Magníficos Golpes, los ocho (8) Maestros de Gira mundial obligatorios ATP 1000 torneos y el Barclays ATP los Finales de Gira mundial del período que está, y su mejor cuatro (4) son resultado de toda la Gira mundial ATP 500 torneos jugados en el año civil, uno (1) de cual debe seguir EU Abiertos y el mejor dos (2) es resultado de toda la Gira mundial ATP 250, ATP el Viaje de Desafiador y torneos de Futuro".

En cristiano, en definitiva, lo ideal sería decir que:

"El ranking individual de la ATP (The South African Airways ATP Ranking) se basa, para cada jugador, en la suma total de puntos conseguidos entre los cuatro Grand Slam, los ocho obligatorios torneos WT Masters-1000 y el Master (Barclays ATP World Tour Finals) dentro del periodo computable (52 semanas), y además los cuatro mejores resultados de entre todos los torneos WT-500 que haya jugado a lo largo del año (al menos debe disputar uno de los posteriores al US Open) y los dos mejores resultados de entre todos los que haya jugado en los torneos WT-250, Challengers y Futures."

Por lo que respecta a los siguientes párrafos que enviastes (esos ya son del libreto de los Hnos Marx básicamente), supongo que a estas alturas Antonio José ya habrá deducido lo que significan, y si tiene alguna duda concreta, no tiene más que preguntar (en esencia es lo mismo de otros años en cuanto a la sustitución un torneo no disputado por otro a la hora de computar los 18 + Master que cuentan, con las matizaciones en la "forma" en que cada tenista se "cae" de un cuadro y sus diversas repercusiones en la puntuación)

Saludos

01/13/2009 06:22:35 PM

avatar

Diego

Juan, me encantará saber cuáles son los trenes que me he perdido y te diré qué opino al respecto...pero si me vas a venir con los Beatles lo siento, apenas me gusta alguna canción...

saludos!!!!

01/13/2009 07:24:46 PM

avatar

juan

Torneo de Sydney:

Programa (madrugada del martes al miércoles) en la pista central:

A partir de la 1 (hora española):

Tsonga-Bolelli

Djokovic-Mathieu

Tipsarevic-Hewitt

Enlaces:

http://www.channelsurfing.net/

(abajo en esa página, los dos primeros links "Medibank International" para diferidos por la tarde, el tercero para el partido de Djokovic en directo)

http://atdhe.net/live-tv-2255.html

Torneo de Auckland:

Programa en la pista central:

A partir de la 11 de la noche del martes (hora española):

Almagro-Lu

Del Potro-Gulbis

Ferrer-Gicquel

http://atdhe.net/live-tv-1995.html

http://atdhe.net/live-tv-2257.html

(el primero los mejores partidos, el segundo, todos los de la jornada)

Teledeporte: supongo que sólo en vivo el de Almagro y algún otro el miércoles en diferido). Si no tenéis TDT, creo que se puede ver en la web (deportes) de TVE.

(continúa)

01/13/2009 07:25:50 PM

avatar

juan

http://www.channelsurfing.net/

(pinchar en Heineken Open, hay 2 enlaces)

http://tvnz.co.nz/tennis-news/heineken-open-livestreaming-2438175

(televisión de Nueva Zelanda)

Torneo de Kooyong:

Programa (madrugada del martes al miércoles) en la pista central:

A partir de la 1 (hora española):

Warinka-Baghdatis

Federer-Moyá

Cilic-Verdasco

Ljubicic-Gonzalez

Enlaces:

http://atdhe.net/live-tv-2300.html

http://www.channelsurfing.net/ (en éste sólo confirmado el de Federer)

Creo que con todos estos links será suficiente para el resto de la semana.

Saludos.

01/13/2009 07:27:05 PM

avatar

Treque

Federer sigue azuzando a Murray. Se sorprende de que las apuestas en AO den como favorito al escocés: “it still does surprise me that the bookies say that because he’s never won a Slam”. Eso, sigue con la cantinela de que todavía no ha ganado un GS: “Winning a Grand Slam is a different animal… they don’t come easily” (ojo con las traducciones). Esperemos que se encuentren en semifinales del AO, y que el escocés siga respondiéndole en la pista, como en Shangai, Abu Dhabi, Doha... Aunque parece que el suizo se acuerda más del USO, será por ser GS. La temporada trans-pacífica es demoledora para conciliar tenis, sueño, trabajo, pero tdp pone la puntilla. Gracias por los enlaces, un alivio.

01/13/2009 07:51:29 PM

avatar

lafayette

Amigo vigués: la gente más carca y tradicionalista suele decir, refiriéndose a los profesionales "bohemios": "¡Hay que ver cuánto hay que trabajar para no tener que trabajar de verdad!".

En este caso, tomo el argumento carca, bien que me encuentre en sus antípodas, para decirte: "Neno, ¡cuánto trabajas para no tener que trabajar!...no paras de mandar enlaces, filologías y caralladas varias, todo para evitar acometer lo que has prometido en tiempo inmemorial: Asunto Copa Davis y Asunto Enfermedades Suizas".

Pues éso....déjate de caralladas y haz lo que prometiste....:-)

TIE, para los British, puede ser "empate", pero también lo contrario (paradoja): todo aquel enfrentamiento del que no cabe empate final. Puede ser un partido (una típica final de Mundial) o puede ser doble partido (como la Copa española de fútbol) o puede incluso componerse de varios enfrentamientos (caso Copa Davis).

Pero, insisto, puede ser sinónimo de "Partido", siempre y cuando éste sea eliminatorio, decisivo, final.

Entre British, de nuevo. Los yankees no usan esa acepción, en deporte sólo lo usan como "empate".

JUAN: ¡entrega los deberes!

01/13/2009 08:08:29 PM

avatar

Antonio José

Qué bárbaro, lo que han dado de sí los enlaces de reglas que mandé. Efectivamente, he deducido, más o menos, el resto de las reglas. Lo que auguro para este año es un montón de apelaciones de los jugadores cuando empiecen los castigos por ausencias en los torneos. Ya veréis como las clasificaciones cambian de semana en semana sin que algunos jueguen, por los efectos de las sanciones, sus apelaciones y correcciones.

Será divertido y apuesto a que ROGER no va a salir malparado nunca...

En fin, el viernes se sortea el cuadro del AO. Creo que hay cierto tenista, que ocupará el lugar 128 del draw, que lleva varios días rezando a todos los santos conocidos para encontrarse en semis con el que lo echó del torneo el pasado año. La sola posibilidad de que le caiga el escocés le tiene de los nervios.

01/13/2009 08:46:05 PM

avatar

polanco ya no está

Quisiera dar una breve opinión sobre el juego de Murray en tierra, y discrepo con algunos compañeros de foro en lo de que Murray es duro de pelar en tierra porque pasa mil bolas y casi no falla.Primero ,es el alarmante bajón de juego que experimenta Andy en tierra,un jugador acostumbrado a apoyarse mucho en la velocidad de bola del adversario, en tierra eso lo puede hacer menos, recurre mucho a las dejadas, que por cierto las hace de lujo, pero dos veces que lo he visto en vivo,al margen de las de la tele, lo ví apestado, y toda la paciencia que tiene en dura, en tierra la pierde y acorta mucho los puntos, sobre todo como he dicho, haciendo dejadas porque no se siente a gusto.Está claro que irá mejorando con el paso del tiempo, pero a día de hoy, no creo que pueda ni con Federer ni con Djokovic en tierra.Y si comparamos como defiende Andy en comparación con Rafa,ya la balanza se inclina mucho para Rafa, ESTAN A AÑOS LUZ,porque la gran diferencia a la hora de defender en tierra es,"SABER PATINAR" y las patinadas de 3 y 4 metros que hace Rafa para recuperar bolas imposibles no las hace Andy, ni nadie.Para mi, la superficie donde más daño le puede hacer Andy a Rafa y a cualquiera es sin duda en dura, es decir, tampoco en hierba,es mi opinión.

Saludos

01/13/2009 09:22:15 PM

avatar

juan

¿Beatles? No, hombre, si estamos hablando de especialistas de saque y volea. Me refería a que si para ti el GOAT de la music-rock es...

http://www.youtube.com/watch?v=4swGW4Awuo4

(obsérvese al Page más exhibicionista, la cara de "mano lenta" Clapton y el incombustible Beck, ambos décadas antes compas con él en aventuras pre-Zep como los Yadbirds)

... será quizás que te falta mucho por oir :-)

O si no has escuchado los seis primeros albumes de Pink Floyd (¡por los clavos de Syd Barrett!) o los de los Stones de Brian Jones, Cream, Taste (Rory Gallagher), Ten Years After, Mountain, etc. luego se termina adorando a los parientes pobres que vinieron luego (Deep Purple, sólo potable el tercer disco, el del cuadro de El Bosco, y las siguientes ensaladas "Metálicas" del heavy-hard de los 80...) sonaban en las radios convencionales; y grupos de "culto" en el "prog" de sinfónicos menores (Dream Theatre, Marillion, PFM, etc.) olvidando a los King Crimson, los del Canterbury-rock (Soft Machine, Caravan, Hatfield and the North, Ayers, etc.) o el kraut alemán de vanguardia (Can, Tangerine Dream, etc.) en beneficio de los sobrevalorados Genesis (sólo el 3º, Live, merece), Yes, (mejor casi Wakeman solo), ELP (preferible Nice) o de consumo industrial (Supertramp y demás vainas). Cientos de maestros desde los experimentos de Coltrane y Miles Davis, pasando por Zappa, hasta que llegó el punk a los hit-parades y todo se acabó.

Es como la carrera de un tenista, muchos años (muchas horas de audio), torneos (discos), etapas (estilos), buenos, malos y regulares. Y cómo tú eres más joven que Juan-2, por eso digo que estás a tiempo (el milagro de Internet). Es la historia de siempre, las preguntas clásicas con las respuestas más manidas e incorrectas: ¿lo mejor de los Beatles?.. "Yesterday" ¿no?", ¿y de los Rolling? "Angie ¿no?", ¿Dylan? mmm, ¿el mejor tenista de siempre? "¡Ah! sin duda, Federer"... Además tú ya sabes que comparto con Mónica Seles la reverencia al jefe de los jefes:

http://www.youtube.com/watch?v=zvK_8mR44bo

PD. Este post debe de borrarse de inmediato de las mentes que lo lean. Ha sido un arrebato para que dejéis de hablar off-topic (si no, se va a mosquear el "boss", esto es un blog de tenis). En el modo resabidillo soy arrogante e insufrible, además ahora lo que más escucho es hip-hop (a mi edad, contra natura), porque como dijo Robert Wyatt: "En los últimos 20 años el rock es como una sopa recalentada".

Como desagravio, admirado Diego, y como para gustos colores (sólo los primeros blues de ellos me van, bien Leonardo por mencionar el gran "Since i've been lovin you") te dejo un recuerdo:

http://www.youtube.com/watch?v=gJXwwNeFFuU

Y ahora escribiré 100 veces en la pizarra: "No volveré a hablar nunca más de otra cosa que no sea tenis (bueno si acaso de la NBA)"

01/13/2009 10:01:03 PM

avatar

juan

Polanco, por curiosidad ¿cuándo viste a Murray en vivo en la clay? ¿cuándo era un niñato en la academia casal-vicario? ¿en las giras de torneos menores que hizo por España en 2004 y 2005 (Xativa, Pontevedra, Irun, Lleida, Orense, Vigo, etc.) con algunos resultados interesantes? En aquella época supongo que aprendió en la tierra algunos trucos que ahora a trasvasado a la hard. Es que, me parece a mí, que el posible rendimiento de este Murray de ahora en arcilla es una incógnita para bien o para mal. En realidad, desde que dio el salto de calidad permanece inédito en esa superficie por diversas causas que intentaré analizar en otro post (además ha sido muy poco visible por la tele). No creo que se puedan hacer muchos pronósticos en base al Andy de juventud, aunque entiendo perfectamente tu punto de vista y análisis (muy profesional). No obstante, en mi modesta opinión, con la riqueza versátil de su juego y su computadora en la cabeza, resultaría algo raro que, más pronto que tarde, el escocés no se haga con la tierra batida tanto o más que en la dura (Corretja dijo que sería una estrella en el "polvo de ladrillo"). En cuanto a la hierba, recordemos su procedencia y sus primeros pasos por el césped.

Saludos

01/13/2009 11:21:35 PM

avatar

Diego

Juan, yo no me quiero olvidar de lo que has escrito y me gustaría que tú no dejaras de escribir sobre música también...ahora es muy tarde pero mañana te contestaré como pueda a lo que pones ya que muchas cosas de esas no las he escuchado...

gracias y saludos

01/14/2009 12:33:44 AM

avatar

Salazar

Tranquilo Juan, que no me ofendo, al contrario, hasta me hace gracia el tema. El problema es que ademas de traducirlo, lo tengo que "adaptar" a nuestro idioma, ya es mas trabajo y mas tiempo (que no me sobra) por eso lo hago de esa manera, lo voy traduciendo directamente lo que voy leyendo, seria mas facil hacer el resumen de todo ello, ya que de por si para mi esa reglas son un poco "liantes" (aunque tu lo ha explicado un poco mejor en espaňol, en alguna que otra parte me sigo liando) prefiero seguir los acontecimientos, asi siempre lo hago sin preocuparme mucho de todas esos reglamentos

Saludos

01/14/2009 01:52:42 AM

avatar

Tenis

Hola a todos,

Tras este irrepetible año 2008, nos espera un muy interesante año 2009.

como esta el tema de las numerosas novedades que va a introducir ATP en sus rankings. Ya que además del comentado tema de cambios de denominaciones y algunas fechas de los torneos, con la incorporación de los OPEN 1000 y OPEN 500, que no se como van a afectar a las puntuaciones a defender del año anterior. En www.eltenis.com viene explicado.

01/14/2009 04:46:59 AM

avatar

polanco ya no està

¡Hala! Juan,¿ es que no ha jugado Murray en tierra desde hace 3 o 4 años?, no hace tanto que lo ví en vivo, el año pasado en el Godó, perdió con Ancic y en Paris perder con Almagro, y sobre todo el partido con Ancic fue patético, pero no lo juzgo por un partido, es su actitud en tierra,(no le gusta jugar ahí), y algunos detalles que comenté ayer.Y por esas fechas Andy ya no era ningun desconocido,y si no que le pregunten a Rafa, en dura ya le podía ganar a cualquiera.Lo que está claro es que nunca se acercará a Rafa en tierra , ni tan siquiera a Federer, que mejorará? claro que mejorará, las exigencias del ranking se lo van a exigir,Corretja acertó en una cosa, en que va a ser una estrella,(ya lo es) pero no en clay.Y no creo que tenga nada que ver la procedencia de Andy, para lograr exitos en hierba, solo porque sea de allí, no le veo que se mueva en esa superficie tan bien, y luego está la presión de los britanicos, por ganar no se cuantos años despues, y Murray no es Rafa.Parece que no me guste Murray, pero no es así ,de los cuatro de arriba, es mi segundo preferido, y no sabeis como disfruto cuando le gana a Federer.

Saludos

01/14/2009 11:48:24 AM

avatar

Heleniña

Hola chicos.

¿Habeis leido las declaraciones de Pedro Muñoz contra Rafa?

Ahora sí que vendría genial el esperado documento de Juan sobre todo el lío de la Davis.

¿Qué opinais sobre lo que ha dicho?

Por si no lo habéis leído os mando el enlace.

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-pedro-munoz-arremete-dureza/dasten/20090114dasdaiten_1/Tes

Saludos a todos.

01/14/2009 01:20:57 PM

avatar

lafayette

¡Me adhiero a la petición de Heleniña!

¡Juan, entrega los deberes!

Caso contrario, rogaré para que la sordera te ataque y no puedas oír nunca más "Layla", :-))))

01/14/2009 01:35:28 PM

avatar

Salazar

No hay mayor pecado que ir por el mundo con prepotencia, envidia y la mentira, sobre todo cuando con esta se quiere perjudicar a alguien, y parece que ese tal Muňoz carga con todo eso, encima tratando de mezclar el deporte con la guerra, se le debiera caer la cara de verguenza, bueno...ya la tiene caida

POLANCO YA NO ESTA, subscribo tus dos ultimos comentarios

Salazar

01/14/2009 01:55:18 PM

avatar

Salazar

Quise poner "saludos" no mi nombre jeje

01/14/2009 02:12:04 PM

avatar

carlos

María, no te preocupes. Si no hay lesiones, el 2009 será otro buen año para Rafa, aunque es imposible que lo gane todo. Ten un poco de paciencia. En cuanto a su indumentaria, entiendo que el cambio no le haya gustado a todo el mundo (en parte, por sentimentalismo); estamos acostumbrados a verle ganar torneos muy importantes con un determinado aspecto, que, además, resulta atractivo para mucha gente. Pero Nadal es una estrella del deporte y, como tal, una “máquina de producir dinero”; él se va a forrar gracias a todo esto, pero ha dejado de ser el dueño de su propia imagen (la irán modificando según lo crean conveniente). Suele ser frecuente que deportistas que, en sus inicios, han impactado por su aspecto terminen teniendo una evolución parecida a la de Agassi, aunque siempre existen tipos que huyen de esa tendencia (como Dennis Rodman). Supongo que la indumentaria de Nadal “de toda la vida” nace de sus sueños juveniles e incluso infantiles (no creo que los pantalones piratas sean más cómodos que los otros); él no tiene por qué ser esclavo de un “personaje estético” (a lo Marilyn Manson); habrá nuevos cambios en su estilo, decididos por él mismo, sugeridos o dictados, pero eso es secundario porque, evidentemente, lo importante es que siga jugando bien. Nadal no dejará de ser Nadal porque se cambie de ropa.

La mugre y la furia es una película documental sobre la historia de los Sex Pistols, uno de los grupos más emblemáticos del punk. Me gustó. Las reflexiones del cantante Johnny Rotten (sobre Sid Vicious, la sociedad, etc) me parecieron emotivas y muy interesantes. Recuerdo que, respecto a la rebeldía y la imagen, comentó que empezaron a ponerse imperdibles en su atuendo igual que podían haberse puesto cualquier otra cosa. Su mensaje era: id como os dé la gana; sed libres en eso. Al final, se vieron rodeados de fans que llevaban imperdibles por todas partes. “Yo no quería crear un nuevo tipo de borregos. ¡No se dieron cuenta de nada! ¡No entendieron nada!”, se quejaba Johnny Rotten (no exactamente con esas palabras porque hace mucho que vi la película, pero sí con esa intención). Eso sirve, en realidad, para distintos campos de la vida, incluido el deporte. No solemos ir más allá de la superficie de la apariencia.

01/14/2009 02:35:11 PM

avatar

Juan2

Juan:

Eso no vale. Has saltado al ruedo del tenis, has dado dos capotazos musicales, y ahora dices desde el burladero que con eso basta, que no vas a coger la muleta.

Iba saboreando con placer tu despliegue histórico-musical hasta que...¡Oh cielos!: el mejor disco de Genesis ¿"Genesis Live"?.

Juan, tú que en tenis tienes antecedentes revolucionarios, no merece la pena perder el rol de desfacedor de mitos por culpa de un grupo. Decir que "Genesis Live" es su mejor disco es un convencionalismo, aunque bastante gente opine eso es gente que está dividida en dos subconjuntos:

a) Los que no han oído a Genesis nada más que de oídas, y valga la redundancia.

b) Los que escribieron criticas en los 70 sobre "Genesis Live" totalmente influenciados por las fabulosas interpretaciones teatrales en directo de Peter Gabriel, criticas que luego se reproducen y se copian de generación en generación. Pero el famoso despliegue de luz y medios y los gestos retorcidos e indumentarias de Peter Gabriel no se reproducen en los discos.

Genesis como el Rock Sinfónico que representa es culmen del refinamiento musical barroco de una época dorada del rock, y sus pentagramas, más densos que el salmorejo, buscan la perfección no la improvisación, persiguen tejer el sonido de múltiples instrumentos dibujando matices insospechados y burlar con descaro las leyes del rock (estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. Por eso se llama Rock Progresivo), pero no ansía la genialidad espontánea del directo.

Por eso los directos de los virtuosos grupos sinfónicos son como el café descafeinado, y los directos de los grupos heavy armados de stratocarter distorsionadas son más ricos que el frío CD.

Un ejemplo de convencionalismo al respecto: La banda más elogiada en sus directos es Pink Floyd y su última reaparición en vivo de 2005 fue elegida el Mejor Espectáculo de la temporada por la BBC, pues yo sin embargo, cuando veo los videos del estático papudo Gilmour punteando en directo Shine on you crazy diamond, rapidamente voy a desenfundar mi vinilo de W-Y-W-H a modo de desintoxicación. Entonces recuerdo que lo que hizo distinto a P-F, entre otras cosas, fue esa manera de grabar en 16 pistas en alta fidelidad con la ayuda de Alan Parsons como ingeniero de sonido, con precisión quirúrgica…

Despues de leerte pienso que hay otro subconjunto: los que no les gusta el Rock Sinfónico y exclaman sin pudor “ ¡el sobrevalorado Genesis…!!!??, ”Olvidando a Tangerine Dream…” ¿Tangerine Dream: los muditos de la música de los telediarios?, ¡Los sobrevalorados Yes…mejor Wakerman solo! ¿Mejor Wakerman (teclista) solo?: Bájate si quieres el famoso Dont kill the whale y háblame del habla de sus guitarras.

Soft Machine, Caravan, Hatfield and the North, Ayers y compañía ¿Buenos? Pero si todos ellos fueron los mismos músicos que tratando de hacerse un hueco se iban cambiando constantemente de nombre nublados por los grandes, y lo más que consiguieron fue que Génesis les dejara participar como músicos a sueldo en alguna de sus grabaciones y alguna gira (Bruford).

En mi antigua habitación cuando yo estudiaba en el Johnny (cuna del jazz, donde se celebraba el Festival Internacional de Jazz todos los años) tenía un poster que rezaba “Fulanito de tal, ex miembro de Caravan” o sea que ya no sabían ni a que estilo dedicarse.

En fin: Juan, te admiro, pues a pesar de lo de “Génesis Live” me doy cuenta de que el Juan rockero es como el Juan tenista: contracorriente, revolucionario, alternativo e independiente, y eso te honra, pero Génesis no está sobrevalorado, el que está sobrevalorado es Roger Federer, y en eso sí que estamos de acuerdo.

PD: Me gustaría que te bajaras el Wind and Wuthering, ya sin Peter Gabriel, y con la luz apagada lo escucharas de fondo mientras ves la final de Wimbledon 2008. Luego hablamos. Si lo haces te prometo que yo escucharé de nuevo a Zappa, al cual ya vi en directo hará unos 20 años.

Y pido perdón a Lafayete por distraer a Juan de sus deberes, pero como ya dije antes "ha saltado al ruedo con el capote en mano".

01/14/2009 02:45:37 PM

avatar

María

Juan, como Heleniña y Lafayette creo que ahora es un buenísimo momento para que sueltes lo de la Davis, que ya llevas meses dándonos larga :-). Muñoz se ha pasado tres pueblos mezclando cosas que no deben mezclarse, seguro que Rafa habló de deseo deportivo no de que su marcha fuese lo mejor que podría pasar en el mundo. Este hombre no parce muy listo.

Y Carlos, tienes razón, Rafa volverá a tener un buen año, y yo terminaré acostumbrándome a su nuevo atuendo pero gustarme, pues no, no me gusta. Aunque nada me gustaría más que verlo morder el trofeo de AO vestido de cualquier manera. Rafa , como tú dices, seguirá siendo Rafa se vista como se vista.

Espero que tus cosas hayan mejorado.

Saludos

01/14/2009 03:06:43 PM

avatar

Antonio José

Ya que tanto os gusta la música, ahí tenéis el TOP TEN:

http://es.youtube.com/watch?v=VfSMNebsTKg&NR=1

PD: El mejor grupo de música es PINK FLOYD (sin ROGER WATERS).

01/14/2009 06:31:07 PM

avatar

Grafight

Pedro Muñoz es un idiota que no se da cuenta que no se puede tener un puesto por elección y criticar al ídolo de las masas en España y el mundo entero.

Pocas veces he visto una jilipollez mas grande que hacer comparaciones con la guerra y cosas así. Como si no se diera por sentado que Rafa estaba hablando de lo que quiere mas para el TENIS no en general. Menuda burrada! Si es así con todo lo demás no me extraña que quieran darle el puntapié!

01/15/2009 04:18:21 AM

avatar

Salazar

Asi !!!! asi piensa y habla todo un campeon, sin compararse ni hablar de nadie, simplemente entrenarse duro, tratar de llegar a la final y ganarla, sin mas

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-rafa-nadal-entrena-melbourne/dasten/20090115dasdaiten_1/Tes

01/15/2009 04:18:52 AM

avatar

JohnPreston

Buenas.

He leído la mayoría de los últimos comentarios, y volviendo al tema Murray, coincido con los que afirman que este año el escocés tiene mucho que decir, incluso sobre polvo de ladrillo. El Murray del año pasado por estas fechas no tiene nada que ver con el de ahora, y creo que la inercia ganadora que sostiene, y su progresión como tenista, tanto en la parte técnica como en la física, le puede hacer conseguir alguna victoria sonada sobre tierra. Además, son palpables los rumores de que es probable que Rafa no dispute este año el Conde de Godó, e intuyo que como no tiene nada que defender en Roma, renuncia este año a jugar en Montecarlo, para preparar en condiciones su asalto al Us Open. Si eso fuera así, quizás Rafa pudiera tener algún desliz este año sobre tierra. Además creo que los tenistas a lo largo de su carrera, se van fijando distintos objetivos, y como Rafa no tiene ya nada que demostrar sobre tierra, debería ir planteándose nuevas metas. Este año con jugar Roma, Madrid y el Garros, tendría suficiente. Pero eso no lo decido yo, lo deciden él y su tío xDDD.

Saludos.

01/15/2009 10:39:29 AM

avatar

carlos

“Gracias a teledeporte”, he visto, en parte, los primeros partidos de la temporada (Del Potro-Gulbis y Almagro-Quarrey), simples aperitivos, teniendo en cuenta lo que se avecina. Murray es, según los apostadores, el favorito para ganar el Australian Open; Federer, que, aparte de masajear su ego, dice algunas cosas interesantes en sus ruedas de prensa (porque sabe de tenis y no se limita a recitar siempre las mismas frases), ha recordado que, a él, en más de una ocasión, ser el favorito no le ha bastado para llevarse un torneo. Ya veremos. Supongo que el sorteo va a ser importante. Cuando ya conozcamos el resultado, podremos empezar a especular con más fundamento.

01/15/2009 03:55:18 PM

avatar

valkiria

Buenas a tod@s

Estos torneos previos al OA para la mayoria de jugadores un medio mas para ir cogiendo forma y para otros una cruz como le ha pasado al fragil de Tsonga otra vez lesionado (se le podria aplicar lo de, ve un pista de tenis y se lesiona , es ironia), aqui y en otros foros siempre han hablado o comentado que por su juego Rafa, no agunataria mcuhos años en la elite (eso lo dicen sobre todos los fans de Federer)que parece que estan deseando eso, para que el suizo gane de una vez Roland Garros, pero cada dia se ve con mas frecuencia , jugadores, que se lesionan mas que nuestro Rafa .

Acabo de leer las declraciones del SR Muñoz lo se Sr lo digo por educacion , pero de eso tiene menos y na, y ni merece comentar su falta de inteligancia.

Como he leido que ademas de tenis se habla de musica,me apunto al carro musical jejejeje, de los grupos de los que hablais, me quedo con Led Zappelin y sus dos mejores canciones para mi, que son la ya citada Stairway To Haven y Whole Lotta Love de Pink Floyd me gusta todo pero especialmente hay dos que son mis favoritas una es Time y la otra es Shine On You Crazy Diamond, les sigue RARE EARTH y su grandioso Get Ready , I Just want to Celebrate y (I Know Losing You, otro grupo es Steely Dan y su Do It Again, FM Josie etc etc, agui se menciono al

maestro Jimmy Hendrix , pero se os olvido la Grandiosa Janis Joplin, ya en otro registro distinto nada rockero, y unos de los grandes entre los grandes Donny Hathaway aqui os dejo un lik que para mi es una perla.

http://es.youtube.com/watch?v=OS16KRbD2oA

Mi corazon Balancea entre el blues , soul, funk el rock y el acidjazz ,

otro gran maestro de la guitarra es Buddy Guy,

y para teminar os dejo otra perla para mi, de los 70 de Peter Frampton es en dos partes

http://es.youtube.com/watch?v=cYGp5shqLZg&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=mPkwm8a1kBU&feature=related

Bueno paro ya!! que yo es habar de musica, y es ,no terminar :-).

Espero que algunos de los links que he puesto os guste.

PD Como dice el dicho, entre gustos, no hay nada escrito :))

saludos

01/15/2009 04:34:17 PM

avatar

valkiria

Antes no pasaron estos dos links

http://es.youtube.com/watch?v=_pHjuExApyA&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=_pHjuExApyA&feature=related

saludos

01/15/2009 04:42:49 PM

avatar

valkiria

Salio dos veces repetido el mismo link,mea culpa aqui va el de acidjazz

http://www.youtube.com/watch?v=rhOfC4FOaeE

saludos

01/15/2009 05:43:49 PM

avatar

Salazar

Ya ha salido el cuadro completo para el AO

Al principio de la pagina donde veis 1 2 3 y 4, hacer click y os va saliendo cada cuadro

http://www.tennis.com/tournaments/2009/australianopen/draws.aspx

01/16/2009 05:32:40 AM

avatar

Salazar

Se me olvido poner el de las chicas

http://www.tennis.com/tournaments/2009/australianopen/draws_women.aspx

01/16/2009 05:37:27 AM

avatar

Juan2

Tienes razón Valkiria:

El Tio Toni conserva una clara adición a quitarle mérito a su sobrino. Especialmente me iritó cuando en un artíclo dijo que Rafa no tenía el talento de Federer. Claro que no, ¡Tiene mucho más!. El suizo ha necesitado muchos más años de aprendizaje y entrenamiento para empezar a jugar bien.

Yo sé que lo hace asesorado también por el sanluqueño Benito Perez Barbadillo, su jefe de prensa y relaciones públicas, que tiene mucha mano (aunque le faltan 4 dedos por si no lo sabeis, pues creo que se los cortó pero no se los pudieron reimplantar porque los había limpiado con alcohol en vez de consevarlos en hielo) y pretende adobar aún más la imagen de un sobrino sencillo y un tío sincero. Pero a veces se pasa, como dice Valkiria. Estoy seguro que también lo hace para quitar presión a Rafa.

01/19/2009 12:28:55 AM

avatar

Salazar

Voy a hacer lo mismo que he hecho antes pero en el enlace de "Javi", al mandar el post, entoces he leido el de Juan y el mio, ahora voy a tratar de leer el de Juan2 en este enlace

01/19/2009 12:47:37 AM

avatar

Leonardo

Debo comentarios de mil cosas que quería aportar o responder (especialmente sobre tema música), pero ando con mucho trabajo.

Sólo 2 cosas al paso:

-me molestó mucho que borren los post anteriores: son una guía fundamental para el que se ausenta unos días, y un archivo invalorable para el degustador del tenis (yo los guardo siempre aparte pero esta vez aún no lo había hecho).

-Gracias Rafa por cambiar la remera...ahora sí ganamos caminando y con la frente en alto.

Ultima: me tienen harto todos los diarios del mundo alabando y anunciando cual llegada del Mesías la carrera de Federer hacia su 14º GS: antes que vuelva Zelgadiss ya lo digo: quiero que pierda!

01/20/2009 02:24:38 PM

avatar

Imanol Abetzia

¡¡¡ A quién corresponda!!!

Desde México, un grupo de aficionado al tenis, les suplicamos arreglen el blog "Matchball". Es el mejor que conocemos, lo leemos con frecuencia y desde hace una semana no vemos las colaboraciones recientes. Por favor. Imanol Abetzia

01/24/2009 05:52:54 PM

avatar

Tecnico-Mantenimiento-Industrial

Y lo sigue haciendo grande porque los grandeshacen grande a nuestro deporte!!

Entra a la mejor web de cursos FP y escoge la carrera que desees estudiar.

clika aquí:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1

12/15/2010 12:15:15 PM