Estás leyendo

Boluda: “Ojalá pudiera ser tan completo y listo como Agassi”

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Boluda: “Ojalá pudiera ser tan completo y listo como Agassi”

Boluda

Tomás de Cos

El precoz tenista alicantino, auténtico depredador de las categorías inferiores, ha dado con éxito el salto a los torneos ITF y esta temporada disputará ya algún future. Su palmarés y su gran mentalidad son su gran aval. En el reciente Abierto de Australia, al que llegó como undécimo cabeza de serie, cayó en segunda ronda y en tres sets (6-3, 5-7 y 7-5) contra el alemán Alexandros-Ferdinandos Georgoudas, a la postre finalista del torneo júnior. Boluda se fija en Agassi y sueña con el número uno de Nadal.


¿Cómo llevas que te comparen con Rafa Nadal?

Bien. Tengo claro que yo soy un niño y él es el número uno del mundo. Tampoco me fijo demasiado en lo que dice la gente. Esto es muy largo como para saber dónde puedo llegar. Quiero ser profesional y de los mejores. Sueño con llegara a ser también el número uno.

¿Qué objetivos te has marcado para este año 2009?

Ninguno. El único objetivo es aprender. Juego con rivales mayores que yo –dos años en los torneos ITF- Soy joven y debo seguir mejorando. Este año voy a comenzar a jugar futures –torneos profesionales que reparten puntos para el ranking ATP-, donde jugaré con jugadores bastante mayores que yo.

¿Qué balance haces del 2008?

En ITF me fue bien. Empecé el año en el puesto 300 y acabé el 38. He aprendido mucho. Esto ya es un tenis de verdad, con hombres. Se acabó el ganar casi todos los partidos. Eso ya no es real. Con el cambio te das cuenta de las cosas que debes mejorar. No vale con correr y pasar la bola. Tienes que hacer cosas con ella: sacar bien, entrenar mucho el físico... Te encuentras con auténticas bestias. ¡Hay un australiano que mide dos metros!

¿Qué tal ha sido tu adaptación?

Bien. Al principio de año llegaba muy cansado a los cuartos de final. A finales ya me iba notando mejor en los finales de torneos. Ha sido un año en el que no he parado de aprender.

¿Qué aspectos de tu juego te has propuesto mejorar?

El saque. Estoy en ello. Y el juego de red. Con el saque busco mejorar la potencia y conseguir mejores porcentajes. El propio hecho de jugar en pistas rápidas ya me obliga a jugar más cerca de la red.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

La derecha y la mentalidad.

¿Cuál es tu superficie preferida?

Como a casi todos los españoles me gusta la tierra batida, pero también me gusta el Green Set.

¿Qué recuerdas de tus inicios con la raqueta?

Empecé a jugar con 4 años. Recuerdo que me bajaba a la pared del parking de mi casa y jugaba solo contra la pared.

¿Qué sacrificios has realizado por el sueño de ser tenista?

Estudiar a distancia es duro y aunque no quieras pierdes siempre algo de contacto con los amigos. Cuando puedo les llamo y quedo con ellos. Entreno muy duro a diario y cuando tengo un rato estoy con mi novia. Es mi mejor amiga y además me ayuda a no perder el contacto con los amigos de siempre. Me ha organizado alguna que otra cena sorpresa con ellos… Tengo suerte al tenerla.

¿Cómo es tu día a día?

Por la mañana me entreno durante dos horas al tenis y hora y media de preparación física. Por las tardes juego otra hora y media y algunos días hago físico de nuevo. Suelo entrenar con algún jugador pero en pretemporada también hago bastantes carros.

¿Tienes algún jugador preferido?

Sin duda, Andre Agassi. Ojalá pudiera ser tan completo y tan listo como él. Tenía una gran mentalidad. Y de españoles me gustan Carlos Moyà y Rafa Nadal.

¿Qué sensaciones sacaste tras entrenar con Nadal en Wimbledon?

Muy buenas, Rafa fue muy majo conmigo. Fue muy divertido, lo mejor del torneo, que me fue bastante mal. Cuando jugaba a los lados me resultaba muy difícil mantenerle la bola.

¿Será Nadal el nº 1 por mucho tiempo?

Espero que sí, pero Murray viene muy fuerte. Para mí en pista dura el escocés es ahora el mejor. Logra que los rivales jueguen a su ritmo. Hace lo que quiere. No creo que Federer vuelva a lo más alto. Ha estado muchos años ya y no le deben quedar muchas ilusiones por cumplir. Lo que sí puede es igualar a Sampras en títulos de Grand Slams. Pero ganar Roland Garros lo va a tener muy difícil salvo que Nadal se lesione.

Cuándo cierras los ojos ¿sueñas con ganar…?

Antes soñaba con el US Open pero ahora cada vez más imagino ganar Roland Garros. Es el Grand Slam de tierra, en el que se nos da mejor.

¿Quiénes son los mejores tenistas de tu quinta?

Hay un checo que juega bien y el norteamericano Harrison me gusta mucho. También está Tomic, un australiano, y el serbio Krajinovic, que me parece el más completo. Javi Martí también juega muy bien. Es completo y listo, si se centra puede llegar lejos.

¿Qué se puede esperar del tándem español Boluda-Martí?

Estaría bien que llegáramos a estar juntos en el top ten, ¿no?

FICHA COMPLETA

 

Nombre y apellidos: Carlos Boluda Purkiss

Fecha y lugar de nacimiento: 22-01-1993, Alicante

Residencia: Alicante, España

Altura:

1,70 m

Peso:

71 kg

Mano dominante: Diestro, con revés a dos manos.

Profesional desde: -

Entrenador: Jorge Logroño y Juan Diego Marín.

Ranking individual ATP: -

Mejor ranking ATP: -

Ranking dobles ATP: -

Mejor ranking dobles ATP: -

Equipamiento: NIKE

Raqueta: PRINCE

 

PALMARÉS

Baule Francia, Montecatini, Italia, Torneo París, sub 16

Master Europeo sub 16

Nº1 sub 16

Dos veces el Campeonato mundo sub 14

Campeonato Europa sub 14

Nike Internacional 3 veces 2005, 2006, 2007

 

RESULTADOS 2008

 

ITF Raquette D’Or (grado 2)

ITF Portugal ()

Acabó nº 38 ITF (20) hasta 18

211 Comentarios

Mostrar
avatar

Pablete

Hola. Me parecen muy interesantes estas entrevistas (Marti y Boluda) a jovenes y prometedores tenistas.

A ambos los vi por TV hace tiempo (creo que en competiciones entre selecciones nacionales) y también en algún video de Youtube. Boluda me parece mucho más maduro y consistente. Sin embargo, en mi opinión, tiene un gran inconveniente: según su ficha mide 1.70 cm. Por supuesto que en razón de edad aún puede crecer algunos centimetros pero, revisando la clasificación ATP, unicamente dos jugadores entre los 20 primeros miden menos de 1.80: Ferrer y Baghdatis (alrededor de 1.78 en alos dos casos). Y solo un jugador (Marcelo Rios) ha sido número uno mundial con una estatura igual o menor a 1.75.

Recuerdo una entrevista impresa a Bolletieri en la que le preguntaban la influencia de la altura del jugador en su perfomance. Y el veterano entrenador afirmaba que la estatura idonea era alrededor de 1.80 cm poniendo a Agassi como ejemplo. Personalmente preferiría una mayor estatura (1.85 cm o más). No se si vosotros le dais importancia a este tema. ¿Cual es la opinión de los expertos del blog?

02/10/2009 04:25:41 PM

avatar

polanco ya no está

PABLETE,1,85, centimetro arriba o abajo, sería para mi la altura ideal, para tener un buen saque y una buena movilidad, luego te puede salir un tipo más bajo o más alto y juega un huevo, pero son excepciones.

LEONARDO

Dimitrov mide 1,85,y la verdad, reconozco que estoy sorprendido por haberse cargado a berdych y en ese tipo de pistas todavía más, que sueltas un planazo y la bola resbala que ni se ve.Por eso me ha sorprendido tanto, porque el bulgaro entrena mucho en tierra, aunque a simple vista al verlo jugar, su tenis se nota que se puede adaptar facilmente a todo tipo de superficies y sobre todo me sorprende por la adaptación tan rápida, al ritmo de los jugadores top.

02/10/2009 05:59:59 PM

avatar

Antonio José

PABLETE

Tu nick me recuerda a mi hijo pequeño, PABLO, al que llamamos a veces PABLETE. Bienvenido al blog.

En cuanto a la talla, influye a la hora del saque, pero no de modo determinante. Por ejemplo, el francés GROSJEAN, ahora hundido en el ranking, fue top ten varios años, finalista del MASTER y semifinalista en ROLAND GARROS, WIMBLEDON Y AUSTRALIA. Mide 1,75 y es capaz de sacar el primero a una media cercana a 190 Km/h, con servicios por encima de 200 muy a menudo. De parecida talla es otro francés, CLEMENT, finalista en AUSTRALIA y top veinte antiguamente, que también tiene un buen primer saque, aunque no tanto como GROSJEAN.

Por tanto, y aunque parezca un handicap la talla -no sabemos hasta dónde puede crecer BOLUDA porque tiene 16 años recién cumplidos- si tiene buena movilidad y trabaja bien los golpes, puede llegar muy alto. Recuera a CHANG, que sólo mide 1,72 y llegó a ser el 2 del mundo, detrás de SAMPRAS. Ganó RG con 17 años y un saque de pena. Luego, con los años, lo mejoró considerablemente, lo que le dio para ese ranking y para ganar 33 torneos, creo.

SALAZAR

Pues no sería mala idea mandar a FELI con REYES. El problema es: ¿aguantaría media sesión con él?. Creo que no. VERDASCO sí lo aguanta y así le va ahora como le va.

LEONARDO

Lo de ROBREDO no tiene remedio. Como que tampoco lo veo haciendo horas extras con REYES. Además, el CHUCHITO ACASUSO le ha cogido el gusto a las finales en CHILE, que, no niego, le sirvan en bandeja algono de mis compatriotas tenistas...

POLANCO

Eres un genio.

02/10/2009 06:15:10 PM

avatar

Heleniña

Jankovic se ha cabreado con Federer y ha destacado la humildad de Rafa y el buen ejemplo que da a todos los tenistas.

A la serbia no le ha gustado que tanto ella como Djokovic hayan sido criticados últimamente por el suizo que no hace más que soltar "perlas" por esa boca en estos últimos meses.

http://www.as.com/tenis/articulo/jankovic-responde-criticas-federer/dasten/20090210dasdasten_4/Tes

Saludos

02/10/2009 09:02:16 PM

avatar

María

Leonardo, los datos de Rigoberta Menchu te los mandó Treque, no quiero méritos que no me corresponden :-).

Saludos

02/10/2009 09:15:00 PM

avatar

Leonardo

MARIA: cierto. Gracias a Treque entonces, como siempre.

HELENIÑA: muy buen material! era hora de que alguien se animase a desenmascar el lado oculto del "casi GOAT"

A.JOSE/POLANCO: también existen bajitos como el Beto Martin o Santoro, insoportables pasabolas, aunque el francés tiene más talento.

02/10/2009 09:54:01 PM

avatar

Diego

Hola

Iba yo a poner algo relativo a lo que ha dicho Jankovic de rogelio y de Rafa pero ya se me ha adelantado Hleniña je,je...

pues nada, sólo decir que a mí me gustó mucho lo que escribió juan2 relacionado con Julio Verne y no sé a qué vino esa respuesta de dosmetros...también que a priori la derrota de berdych favorece a Rafa si es que gana a bolelli, que esperemos que sí, y que en cuanto a la altura, mal que me pese al menos 1'80...yo creo que si es más mejor...tampoco 1 karlovic supongo, al que le costará más agacharse...

saludos!!!!

02/10/2009 10:01:44 PM

avatar

juan

La proyección sobre la estatura de Boluda ha sido siempre comentada como un posible gran handicap para su carrera. Hay que tener mucho talento para destacar en el circuito actual lleno de "pivots" que corren como bases. Creo que se está dando demasiado bombo a las expectativas de estos chicos (el sucesor de Nadal, etc.), cuando además sabemos que un gran junior o cadete no es sinónimo de un campeón senior y viceversa. Aunque ampliaré lo que conozco en los deberes que me puso Antonio José, el estatus de privilegio de que gozan en los medios (Nike obliga) ha servido además de materia arrojadiza en la guerra federativa, en la que no se hacen prisioneros. El domingo Marca dedicaba en su edición impresa siete líneas diminutas en un recuadro de unos pocos centímetros a la eliminatoria de la Copa Federación (con 1-1 en esos momentos) debajo de una información mucho más amplia de la asamblea en busca del consenso para buscar el sucesor del odiado Muñoz (que estaba en Brno). Es decir, se "prohibe" hablar de las chicas en esa competición porque ellas son las únicas (con los del tenis en silla de ruedas) que están a favor del casi ya ex-presidente.

Lo que me parece curioso, por otra parte, es que ambas promesas (Martí y Boluda) no parecen tener a Nadal como referente principal a la hora de exponer sus gustos personales. El primero es claramente federista y el segundo agassista/murraydista.

http://www.youtube.com/watch?v=L7l0RVzLXbU

Dimitrov tendrá la oportunidad ante Nadal de demostrar si tiene "algo" especial. El talento se percibe en pequeños detalles cuando estás delante de un supercampeón. En Enero ha jugado tres futures en la clay americana con malos resultados. En el ranking de juniors (que tampoco es indicativo de nada y en el que aparece en el 9º puesto otro español, Carreño) ha sido desplazado por el indio que ganó el AO. De momento Tomic (casi de la misma edad que Boluda y al que sólo dejó hacer un juego en media hora de partido en Wimbledon) lleva ventaja después de su gran victoria en la primera ronda del Open, aunque tampoco le vi nada especialmente deslumbrante salvo la serenidad con que afronta los tie-break.

El búlgaro en su final del Wimbledon junior:

http://www.youtube.com/watch?v=NanwR_HpLxo

El partido completo también está disponible:

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=Wimbledon+Boys+Final+2008+Dimitrov+vs+Kontinen+Full+Match+&aq=-1&oq=

02/11/2009 12:02:09 AM

avatar

Luis Fernandez Contreras

La forma de fomentar el tenis en los Polideportivos que tiene el Ayuntamiento de Madrid, es subir las cuotas un 30 %. eso es ayudar al deporte, si señor, lo demás es tontería. Y por desgracia, la Esperanza (Aguirre) es lo último que se pierde.

02/11/2009 12:02:38 AM

avatar

Juan2

Heleniña: me parece muy importante lo que has sacado a la palestra.

¡Olé por Jelena Jankovic!

Por fin alguien de dentro del circuito tiene arrestos suficientes para decir a las claras lo que muchos pensaban y nadie de se atrevía (aquí en Matchball éramos una tropa y sí nos atrevíamos, probablemente el único foro en el mundo donde ya habíamos calado al "astro suizo").

Sobre la verdadera personalidad del Rogelio ha dicho:

"¿Por qué Federer critica el sistema femenino cuando Rafa Nadal, que le arrebató el número uno en el ranking, es tan "humilde".

"¿A él qué le importa? No me gusta meter la nariz en los asuntos de otros. Algo que me gusta mucho de Nadal es que es un gran campeón, es humilde y siempre tiene palabras amables para todo el mundo, es un modelo para nosotros". (Yo añadiría para todos los deportistas)

También se refirió a las críticas de Federer a Djokovic:

"No me parece bien atacar a otros jugadores. Si él se retiró, tendría sus razones. No puedes atacar a la gente sin pruebas".

Rafa no solo es mejor que Federer en la cancha, también está haciendo escuela entre sus propios compañeros con su madurez y su personalidad.

Se desprende una admiración especial de la nº1 por el nº1.

PD: Lo que se vaticina en Matchball se sigue cumpliendo. Esa diferencia entre Nadal y Federer como persona, ha costado en este blog millones de kilobites desde hace mucho tiempo. Pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Jelena: ¡Ahí!, ¡Con dos ovarios!

Sobre la estatura, en mi opinión, en el circuito masculino, no se puede ser un gran campeón por debajo de 1.80 cm, puesto que el saque cada vez es más importante con el incremento de las pistas rápidas. En el femenino es importante pero no es imprescindible porque el saque no es tan condicionante. Acordaos de Justin Henin, Arancha, Seles etc...todas grandes campeonas.

Si Connors, Chang, Vilas, Santana... hubieran sido más altos habrían estado más arriba en el escalafón, porque técnica tenían a raudales.

Carlos y Leonardo: A ver si os gusta el Paul "pillado" a la hora del ensayo:

http://www.youtube.com/watch?v=xuv0kiuDJM8&feature=PlayList&p=3CA8BD0082F8E0F3&playnext=1&index=28

02/11/2009 12:22:13 AM

avatar

Treque

Precisamente es Serbia la selección con la que España se jugará la permanencia en el grupo mundial de la Copa Federación. Curioso ya que precisamente el equipo español disputaba la Copa el año pasado, al tiempo que el serbio se compone de jugadoras ex-número uno, aunque fugaces, Jankovic e Ivanovic. Afortunadamente los serbios, ellos en marzo y ellas en abril, vendrán a España a jugar en tierra batida.

Curioso también que Federer y Nadal tengan la misma estatura (185 cm) y peso (85 kg).

02/11/2009 01:19:31 AM

avatar

juan

Gracias a Macade y a Heleniña por sus enlaces a las entrevistas con los Nadal. De las declaraciones del tío Toni me han llamado la atención algunas cosas:

P: El suizo argumentó que le encantaría ser zurdo como Rafa.

Toni: "No puedo creer que utilice ese argumento como excusa. No, no, seguro que no lo dice con esa intención. Es cierto, sí, que su mejor arma, el revés cortado cruzado, pilla a Rafa de derechas pero no creo que Federer diga en serio que desearía ser zurdo como Rafa. Está claro que, hasta ahora, ser diestro no le ha ido nada mal."

Entonces ¿con qué intención lo dijo? Creo que quedó bastante claro cómo se refirió (una vez repuesto de la congoja) a la condición de Rafa como ventaja para salvar los break-point. Por otro lado, me entero ahora que el revés cortado de Roger es su gran arma tenística.

P: ¿Es cierto que casi llora al ver las lágrimas de Federer?

T: Cierto. Es lo malo que tiene el deporte: te lo pasas bien a costa de que otro pierda. Ni en tenis ni en fútbol disfruto con la desgracia ajena. Soy del Barça, pero no me gusta ver hundido al Madrid. Por eso me conmovió ver llorar a una persona de la categoría de Roger.

Bueno, como aquí todo dios llora, yo me he puesto otra vez el video de la ceremonia y lo he hecho a moco tendido. No quiero estar marginado en este asunto. Y si además del Príncipe le dan el Nobel tanto mejor. :-)

La única duda que me queda es ¿debemos llorar sólo cuando se pierde, o también cuando se gana? ¿o sólo si está Laver delante?:

Parece que fue ayer:

http://www.youtube.com/watch?v=2ZQ7WvxJ-ZU&feature=related

Hala, ya estoy otra vez con los ojos húmedos. ¿Y tú, Marcos (y los otros 12 perdedores) por qué no lloras? Que poca sensibilidad, por Dios.

Ya me he derrumbado y lo único que puedo hacer para levantar el ánimo es ver otro vídeo más "desenfadado". Cincinatti 2005: Federer acaba de ganar por décima vez consecutiva a Roddick. Al pie de pista, la locutora Mary Carillo (que un año después provocó la ira de Roger al insinuar que éste se había "dejado llevar" por Murray en ese mismo torneo para disponer de más descanso de cara al US Open) le entrevista. El suizo despachó al americano en 75 minutos, por eso inició su parlamento bromeando para los espectadores que habían pagado su cara entrada:

"La próxima vez lo alargaré un poco más, ja, ja". Andy asiente aceptando la guasa. Pero luego continúa: "Este es un sitio genial para jugar al tenis. Me gusta jugar contra Andy y más en América. Siempre disfruto jugando contra él, y no sólo porque siempre le gano, ja, ja" En el público se oyen algunos silbidos por la sobrada del suizo, que le da una palmadita al tejano (como pensando "quizás me pasé, je, je"). A Roddick ya no le hace tanta gracia y hace un gesto como diciendo "encima recochineo" aunque dándole un tono divertido dadas las circunstancias. La entrevistadora le indica entonces : ¿Sabes que te lo puedes encontrar otra vez en breves días en el US Open? Roger termina por decir: "Ojalá le vuelva a ver en la final" y sigue con su discurso, durante el cual Roddick se mantiene con la cabeza gacha y ya más serio (suponemos que acordándose de la familia del orador), como se puede observar en el segundo vídeo en el que está completa la ceremonia.

http://www.youtube.com/watch?v=WUi7Is7H54M

http://www.youtube.com/watch?v=cFojPqvMMRc

Viva la alegría, hombre, fuera mojigatos. :-)

PD. Nadal dice: "Ojalá supere el record de Sampras porque se lo merece" ¿Se lo "merece" el suizo y Pistol, no? Pues hace sólo 5 años Rafa decía que Pete era su jugador favorito. :-)

02/11/2009 02:45:36 AM

avatar

Salazar

En una palabra, Roger Federer es un LLORON!!!

Saludos

02/11/2009 04:50:02 AM

avatar

valkiria

Uff que malo , es tener insomnio, menos mal que esta el blog para recompesar esa falta de sueño.

Buenisimos los comentarios de los dos JUANES sin menos preciar todos los otos posts( pero es que han estado, que se salen),tengo stock de kleenex JUAN ,por si te da otra vez por llorar a moco tendido :-)

aqui os dejo un link que me parece bastante interesante,ya que habla entre otras cosa sobre la velocidad que le da Nadal a la bola, y la comparan con otros grandes, como por ejemplo Agassi y el mismisimo Federer.

http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1870373,00.html

Como ya dije entro poco en la pagina web de Rafa, pero me ha dado por darme un voltio( por el dichoso insomnio) y aqui os dejo un video de una entrevista que le han hecho en Rotterdam.

http://www.rafaelnadal.com/nadal/es/home

En cuanto a las declaraciones de Jankovic, me parece perfecto, que de vez en cuando pongan a Federer un poco en su sitio ya que ultimamente, tiende a ser mas "bocazadas" ( quizas sea por las derrotas) .

JUAN con esos videos, demuestra que el Suizo tiene el lagrimal algo flojo LOL.

Espermos que mañana el NIño(osea hoy) tenga un buen comienzo de torneo.

Lo mas destacado hasta ahora , para mi, es, la suerte del gabacho Monfils que su adverdario abandono por lesion, el otro gabacho Gasquet aqui lo llaman el Mozart del tenis, ha vuento a defraudar, perdiendo con uno de los looser de sus compatriotas,no se si este chico llegara a tener algun dia el tan llamado famoso declick!!!, a ver de que manera se va despejando el cuadro de Rafa ( de momento Berdych out) si gana mañana su partido contra el Italino.Lo poco que he visto del Murray pues pufff, un Ljubicic, mas que medio ocre, Ferrer se esta abonando a los partidos ajustados , dominado el 1° set y de repente no se si es que se desconcetra , pero como sufre para llegar a ganar sus encuentros. Creo que he dado un repaso mas o menos aproximativo del master de Rotterdam.

Por cierto hasta ahora resulta ago complicado, seguir dicho torneo, ya que los enlaces habituales no dan casi nungun partido, espermos que a partir de mañana la cosa cambien , porque sino , mal lo tengo para poder ver a Rafa jugar.

PD Si alguien tiene un enlace o link que se puede ver, le doy las gracias anticipas si lo pone por aqui.

saludos

02/11/2009 04:52:21 AM

avatar

Leonardo

Una nueva mirada sobre el llanto de RF de un periodista afincado en Barcelona que escribe para un diario argentino:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-119742-2009-02-10.html

Desconozco si la anecdota que cita sobre Wilander es cierta o forma parte del "colorido" que pretende darle el periodista al texto (tal vez alguno lo sepa).

- SOBRE LA POSTURA TOMADA POR RAFA Y SU TIO AL DECLARAR ACERCA DE LA CARRERA DE FEDERER: creo que aparte de lo buenos tipos que son, ha de haber una pizca de estrategia comunicacional.

Tal como en el ranking deportivo, Nadal ha tenido que remontar un cierto descredito sobre sus verdaderas condiciones, proveniente de su multiple condicion de jugador de estilo heterodoxo, de vestimenta atipica, de gestos poco esteticos, de festejos cuasi futboleros (que ultimamente reprime), no proveniente de los paises historicamente dominantes de este deporte y, para colmo, aguafiestas permanente de la fiesta del Neo ("el elegido") del universo raquetero.

Estimo que ha sido aconsejado sobre las bondades de sostener una postura no confrontativa con el semidios (si igual le gana, para que enojarse ni dedicarle esos ridiculos comentarios que suele desgranar Roger como, por caso, ante Del Potro luego de la paliza propinada al argentino en el ultimo AO).

Nadal -de a poco- esta ganando tambien la batalla mediatica por obtener el favor de la opinion publica. No se si es tan autentico como inteligente; descreo de que mienta, pero quizas sobractue su bonhomia.

Otra teoria: como ha dado efecto descargar toda la presion de eterno favorito sobre el suizo (que este ultimamente intenta desesperadamente pasarla hacia el lado del mallorqui), se continua con la tactica exitosa.

De algo estoy seguro. Nadal no elabora habitualmente el manual de excusas que Federer escribe cada año, ni suele permitirse bromas equivocas sobre sus vencidos de turno.

Y no escribo un "nunca" o un "jamas" por respeto a su condicion de ser humano falible (que no se cree mas que un gran jugador de tenis), pero no me consta ejemplo en contrario de lo escrito en el parrafo anterior (nuevamente tal vez alguno lo sepa).

Ultima: la proxima vez que aparezca Andy Roddick en el cuadro del suizo y obtenga favores para "llegar" al enfrentamiento contra el, propondre una campaña de boicot a las transmisiones televisivas de ese engendro mediatico producido para alimentar la leyenda federista.

02/11/2009 05:03:27 AM

avatar

Salazar

Os acordais de este video? va en honor a l@s que "sufren de insomnio"

http://www.youtube.com/watch?v=nge5tuWnMk4

02/11/2009 05:46:56 AM

avatar

Salazar

Interesantisimo articulo para los de "habla inglesa" y tambien para los que "no". Es bastante facil de entender

http://sports.espn.go.com/sports/tennis/notebook?page=notebook/tennis02102009

02/11/2009 06:14:18 AM

avatar

Antonio José

Carnaza para la "guerra" hispanoargentina:

El "tenista" KOBE BRYANT hace historia al ser el más joven en alcanzar los 23.000 puntos. Supera a otro "tenista", ya retirado y tenido por mito de este particular deporte.

JUAN

Gracias por el adelanto BOLUDA. Te doy un pequeño respiro, sin pasarse, y de ahí la carnaza.

Un pequeño apunte sobre tallas y juniors: BERNARD TOMIC, apenas tres meses mayor que BOLUDA, mide 193 centímetros. Eso no es lo más grave para el futuro como amenaza para nuestros cadetes. Lo peor es que nació en Alemania, PERO DE PADRES CROATAS, y todos sabemos los genes competitivos que tienen. Como además, es australiano, contará con invitaciones a eventos importantes donde sumar puntos con facilidad por ganar una ronda en gran torneo (por ejemplo, el pasado AO). Eso le permitirá subir ranking a velocidad de vértigo (ya es el 533) y competir con regularidad en challengers, donde se almacenan puntos que te llevan al top 100 en un suspiro.

02/11/2009 10:10:23 AM

avatar

valkiria

Buenos dias

SALAZAR eres un encanto, aunque el video ya lo habia visto, se agradece el detalle :-).

LEONARDO, en la otra entrada, ya comente, que quizas, el clan Nadal, use, de esa tactica de adorarle la pildora al Suizo, y que este , lleve la presion sobre sus hombros.

De este joven tenista no se nada , de nada de él (sorry) solo lo que acabo de leer, y de lo que aqui comentais,, no se que tan bueno sea o pueda a llegar ser(el tiempo lo dira).

No me acuerdo quien lo dijo , pero para mi tambien es Mother, la mejor cancion de Lennon ( debo de ser un caso unico) ya que los beatles, nunca han sido santo de mi devocion , exceptuando estas tres canciones (Get back, Come together y Let it bet).

Aqui os dejo una version, que para mi, es mucho mejor que la original.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=zJ9h8bbDxUg

saludos

02/11/2009 11:52:24 AM

avatar

valkiria

Y siguiendo con la musica aqui van varios estilos, espero que os guste y lo disfruteis :-).y que no os pareca un co****azo

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=b-BIKAghOeY

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=9c737-miU1k

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=XHmB90bLvBo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2y7ahPn2sdU

saludos

02/11/2009 12:34:02 PM

avatar

Leonardo

A.JOSE: pero hay que decir que empezó 3 años antes (porque no le daba la cabeza para ir a la Universidad al pobre, jeje); idem Le Bron que dicho sea de paso le está quebrando los records a Kobe.

A mí me da la sensación que muchas veces juegan para sus intereses. Pero esto es claro: los anillos mandan. He visto montones de payasos hacer jueguito con la pelota mejor que Maradona, pero en la cancha y por los puntos, muy pocos.

Antonio, así estás lejos de ingresar a la logia Pitusillo...(las ninfas no te visitarán en el paraíso, pensalo).

VALKIRIA: muy de acuerdo en lo de Nadal; Yesterday no?

A todos los que postean música: aún no he tenido tiempo de ver (y escuchar) sus enlaces para opinar, pero ya vendrá.

02/11/2009 01:59:23 PM

avatar

Juan2

XD!: Qué gesto más feo tuvo Federer con Roddick en el O.USA 2005. No lo sabía. No me extraña que Andy se mosqueara. Andy es un tipo muy educado, otro le hubiera mandado al carallo.

Por cierto, a Rafa le da igual si el contrario es zurdo o diestro, ¿Os acordais de la final de Roland Garrós 2005 con el zurdo Mariano Puerta? Pues eso.

¿Alguien sabe a qué hora es y donde se puede ver el partido de esta tarde de Rafa?

02/11/2009 02:37:08 PM

avatar

María

¿Sabe alquien si se puede ver por algún sitio el partido de Ferrer?, ha perdido el primer set, para no variar, y ha ganado a Youzny el segundo.

A mí también me sorprende que Boluda y Martí no sean más "nadalistas".

Saludos

02/11/2009 02:50:21 PM

avatar

María

Leonardo, la anécdota de Wilander es cierta, yo la leí y era muy jugosa, si la encuentro por ahí te la mando.

Saludos

02/11/2009 02:53:29 PM

avatar

Lectora

Sobre la anécdota de Wilander, la leí hace tiempo en El País. Aquí tenéis el enlace para leerlo:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/apostaria/elpepidep/20080905elpepidep_1/Tes

Estoy intentando encontrar algún link para ver los partidos de Rotterdam, pero los enlaces que utilizo habitualmente para ver tenis no lo echan o no funcionan...si alguien encuenta algún sitio, por favor que lo diga. Si no, habrá que conformarse con http://www.abnamrowtt.nl/cctv/ (creo que el enlace ya lo puso alguien antes) donde vas viendo como van los sets.

02/11/2009 03:27:06 PM

avatar

Lectora

Por cierto, comparto al 100% la apreciación de Wilander sobre las pelotas de Nadal, no sé por qué tuvo que rectificar si es un hecho probado XD

02/11/2009 03:33:23 PM

avatar

Leonardo

LECTORA: muchas gracias.

JUAN 2: cómo se te escapo esto? (pero si es que principalmente de vos aprendí a catar al suizo). Bueno, broma aparte, coincidarás en que si el sueco (a quien más de uno aquí ha reputado como federista), que ha sido un nº1 de mucho espíritu competitivo además de juego, dijo lo que dijo, que nos queda a nosotros... (para mí, case closed).

Sobre la final de RG 2005 contra Puerta: me creerías que hinchaba para Rafa? Qué injusticia hubiese sido que un tipo que nunca antes ni después demostró ese nivel le quitara ese RG (es un caso distinto al de Gaudio, que regó de talento el circuito durante muchos años)

MARIA: gracias a vos también, y el no nadalismo de los chicos se entiende por el lado del egocentrismo típico de los tenistas (auténticos bichos raros); ellos quieren ser distintos (mejores) que el ídolo actual. Podrán?

Aquí pasó siempre lo mismo con los herederos de Vilas: salvo Coria, todos abjuran un poco de su liderazgo histórico (puros celos.. y envidia); creo que por eso me gustaba tanto el Mago de Rufino. Mal van esos chicos si no aceptan que ir tras el camino de Rafa (sus maneras, su ubicuidad) los hará no solo mejores tenistas sino mejores personas.

02/11/2009 03:48:06 PM

avatar

Lectora

Vale, acabo de encontrar un sitio para ver los partidos del Rotterdam. A mí ayer no me funcionaba el enlace, pero ahora estoy viendo el partido de Tsonga perfectamente jaja.Esperemos que también funcione cuando empiece el de Nadal. Este es el enlace: http://www.rojadirecta.com/canal/temp.asx

Se ve diminuto, pero algo es algo...Un saludo

02/11/2009 03:53:09 PM

avatar

juan

Para los que no puedan verlo por televisión:

Hasta mañana jueves (y, sobre todo, el viernes) no habrá más enlaces que el de estos días, es decir, la transmisión a través de la web del torneo:

http://www.abnamrowtt.nl/cctv/

Por ahí (en la pantalla de arriba a la derecha) se pueden ver los partidos vía una televisión holandesa. El problema es que el servidor tienen un número de accesos limitado que se satura en algunos encuentros. Para poder ver a Rafa (19,30 h) es conveniente conectarse con antelación. Haciendo doble click encima se abre la pantalla grande.

El link que ha posteado Lectora es el mismo, sólo que a través de un enlace "mms" directo que abre el explorador de Windows. La única ventaja es que se puede corregir algo la imagen (que sólo es de calidad media), modificando el contraste, brillo, color, etc. (pinchar "ver", luego "mejoras" y "configuración de video"). Y, por supuesto, como tal reproductor, se puede ver a pantalla completa.

http://www.rojadirecta.com/canal/temp.asx

02/11/2009 05:07:29 PM

avatar

Salazar

Hablando de llorar, os mando esta entrevista de Sampras, presentando su libro, donde se le ve llorar en el AO, pero con motivo, ya que se acababa de enterar que su coach sufria de cancer en el cerebro, por lo cual paso esas dos semanas bastante mal, dos aňos mas tarde murio

Sampras comenta que desde niňo era "muy talentoso", la familia se mudo de Maryland a Los Angeles cuando el tenia 7 aňos, que siempre quiso ser el mejor tenista del mundo y que lo fue durante 6 0 7 aňos. Para eso tuvo que trabajar bastante duro en los entrenamientos, evitando ir a "clubs" "partys" y demas. Que sus padres casi nunca iban a verle ya que se ponian muy nerviosos

http://www.youtube.com/watch?v=44tWQh77OJ4&feature=related

Juan, aqui dicen que el partido de Rafa es a la 1:30, que serian las 7:30 ahi

Saludos

02/11/2009 06:39:52 PM

avatar

juan

En honor a la verdad (ese concepto que se cayó hace tiempo de los libros de estilo de la mayoría de los medios). No hay que perder el tiempo con los recortes de las agencias sacados de contexto para crear interés o morbo. A la Jankovic le habrá ido la prensa serbia con el cuento (en una semana especialmente dura por la retirada de Djokovic, la pérdida de la nº1, la derrota de Troicky con Cilic, etc.) y se enciende la mecha. La realidad fue este comentario de Roger hace un mes en Doha:

"Murray lleva buen camino, pero las cosas cambian rápidamente. Sólo espero que si alcanza el nº1, haya ganado antes algún GS, no como ha ocurrido con las mujeres. No quiero ser despectivo con Jelena Jankovic, pero Rafa tuvo que ganar 5 GS antes de conseguir el nº1."

En cuanto a las "críticas a Djokovic por retirarse en Australia" todo se reduce a estas reflexiones del suizo (con el anzuelo que le pone el periodista de turno) después de ganar a Del Potro (a quien le dijo al saludarle: "Perdona por haber jugado hoy tan perfecto"):

P: ¿Le sorprendió la retirada de Djokovic?

Federer: Bueno, pienso que sí. Yo no lo habría vaticinado después del primer punto (¿set?), pero creo que él estaba receloso. Mostró signos de estar luchando contra el calor. No sé cual era el problema, cómo le estaba afectando al cuerpo. Aunque pienso que Andy le forzó a eso también. Si Novak hubiera estado dos sets a cero, no creo que se hubiera retirado como hizo con 0-4 en el cuarto (en realidad estaba 1-2). Fue culpa de Andy su retirada al final. Le forzó al límite. Chapeau para Andy.

P: Usted no es alguien que pida habitualmente la atención del trainer. ¿Como ve la costumbre de los jugadores de llamar al fisio y probablemente detener el juego en mitad de los partidos? ¿Cree que es correcto o no?

Federer: Sí, creo que hay una línea muy fina ahí ¿verdad? Nunca encontraremos el argumento ideal para ese tema. ¿Qué puedo decir? Que por lo general yo no pido el fisio. Exactamente eso.

Cuando era joven y llegué al circuito las reglas eran diferentes. Entonces podías ir al baño cuando tú querías, excepto obviamente entre dos juegos. Se podía ir con 6-5 en el tercer set. Eso ha cambiado. Ahora sólo se puede solicitar al terminar un set, lo cual creo que es mejor. Pero en el tema del trainer las cosas perduran. Verdaderamente he percibido siempre que los jóvenes abusan de ello, especialmente contra un jugador como yo. En un momento de inseguridad finalizando el partido, pierdes un set fácil y te vas al baño y llamas al fisio para que te cambie el vendaje de un tobillo. Al final lo que pasa es que está veinte minutos con el juego detenido. Y estas cosas afectan a la concentración. Una vez que empezé ya a jugar en las pistas centrales, ya sabe, creo que conseguí el respeto que merecía y la gente dejó de hacer eso contra mí, lo cual es positivo. Probablemente en las pistas secundarias todavía se siga abusando de eso a veces. ¿Se debe utilizar esa estrategia para tener más oprtunidades de victoria? No viajas hasta Australia sino es para dar tu máximo nivel. Si no estás suficientemente en forma, simplemente es mejor no salir a jugar. Luego, si realmente aparece algún problema en el momento, de acuerdo, es mala suerte. Así de claro. No sé. Pienso que hablaremos sobre ello y ya veremos que pasa.

P: Novak se quejó hoy de los horarios. Había jugado hasta la madrugada la otra noche y había solicitado para hoy otra sesión nocturna, pero le cambiaron en el orden. ¿Conocía usted eso? ¿Cree que tenía razón?

Federer: Bueno, creo que ser director de un torneo es una tarea dura aquí. Al principio de la competición te vienen cientos de jugadores solicitándote algo. Y no puedes darles siempre todo lo que piden. Puede ser que Novak solicitara otra cosa esta semana y él la consiguió, y ahora no ha podido obtenerla. Intuyo que todo el mundo quiere jugar de noche en los días que aprieta el calor. La sesión nocturna es siempre tal vez más divertida, no sé. Yo he tenido suerte de jugar hoy de noche, pero habría estado preparado para hacerlo con el calor igualmente. Me gusta jugar con calor. Creo que la fuerza de mi juego se ve mejor durante los partidos diurnos. De hecho estaba preocupado con las condiciones más lentas en la noche que podían favorecer a Del Potro. Y pienso que que Novak tenía un día libre en el medio. No es lo mismo que si tuiviera que jugar al día siguiente a las 11 de la mañana. No creo que sea el fin del mundo. Es difícil lograr una programación perfecta. Los organizadores intentan hacer lo mejor para el público, medios de comunicación, jugadores, etc. No creo que ellos quieran perjudicar a los tenistas.

02/11/2009 07:28:19 PM

avatar

Salazar

Me asuste, llegue justo para ver como Rafa perdia el primer set, y me dije, ni hablar, no va a perder y menos contra un "italiano" jeje, lo que nos faltaba, asi que VENGA RAFA!!, VAMOS RAFA!! segundo set ganado y tercero, aunque mas "altibajos" pero partido ganado, La verdad que mas podia solo ver la puntuacion que la imagen ya que a cada rato se me iba, la mitad del tercer set, me desaparecio, pero vi cuando le traen (no se lo que era) algo para comer y luego tirar las tres bolas al publico

Saludos

02/11/2009 10:37:08 PM

avatar

Juan2

No creo sea recomendable la socorrida práctica de "matar al mensajero". Si Federer ha dicho que no le parece bien que se llegue a nº1 sin ganar un Grand Slam es humanamente comprensible que Jankovic se haya molestado.

Mira que curioso:

Ella le podía haber contestado " no quiero ser despectiva con Federer pero no me parece bien que consideren a un jugador el mejor de la historia sin haber ganado un Gran Slam en tierra ¿o no?.

El problema de Federer es que desde aquello de "gano a todos sin necesidad de esforzarme" no se dio cuenta de que estaba sembrando vientos y ahora está recogiendo tempestades. No le echemos la culpa a la prensa. La consideración que tiene Jelena por Rafa no es producto de leer la prensa, es fruto de conocerle en persona y de oir sus declaraciones en vivo antes de morder sus trofeos.

Si según Del Potro Federer despues del partido de OA le dijo : ´"perdoná, siempre que juego con vos, lo hago bien´ (Osea muy parecido a lo que le dijo a Roddick en O.USA), eso conlleva un mensaje subliminal de superioridad.

Del potro dice que pensó para sus adentros:" ¿Qué iba a hacer? Tenía ganas de matarlo..."

En fin, no procede poner paños calientes a las noticias deportivas que resaltan las chulerías de un jugador que precisamente ha sido el más mimado por la prensa desde hace años.

Esa frase de "no quiero ser despectivo con Jelena Jankovic" lo ha sentido Jelena como un desprecio, y está en su derecho.

Bien por Rafa, aunque eso ya no es noticia. Estoy seguro que en la rueda de prensa Rafa no ha dicho que que le gusta jugar con Bolelli porque siempre le gana.

En fin: a las duras y a las maduras...

02/11/2009 11:27:00 PM

avatar

Juan2

Qué paradoja:

En una de las pistas considerada más rápida del mundo, están fallando los cañoneros uno detrás de otro: Karlovic, Feliciano, Berdych, Ljubicic...

02/12/2009 12:02:13 AM

avatar

Salazar

Da gusto ver a Rafa en estos eventos!!

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090211/nadal-contra-campeona-paralimpica/405108.shtml?s1=deportes&s2=&s3=

02/12/2009 01:05:15 AM

avatar

Leonardo

Sin ver mucho partido (apenas unos games antes de que se corte la conexion), se nota que el indoor es el terreno mas fangoso para Nadal (como bien pensaba Nalbandian).

Dos horas y media contra el italiano Bolelli es un handicap inicial desaconsejable para quien debe enfrentar a una promesa juvenil, y luego al tribunero Tsonga, a quien alcance a ver como se aproxima a la linea de base con los mismos movimientos precompetitivos de Rafa, o tal vez pretenda emular el bailoteo del gran Cassius Clay.

Veremos cuan caro cuesta la batalla ganada de ayer. Por de pronto, tampoco me gusta que a Rafa se lo programe -en caso de avanzar rondas- para jugar 5 dias consecutivos, y por caso al bulgaro le dan un dia de descanso mas.

No entiendo a la organizacion del torneo: se supone que por una cuestion de interes economico "cuidan" a los dos mejores para que lleguen al menos a la semifinal (aqui SIEMPRE se hizo eso: juegan martes, jueves, viernes, sabado, domingo; incluso a veces a los argentinos con chance de ganar el torneo se los programa lunes, miercoles, viernes, sabado, domingo, como paso con Gaudio en el 2005).

O el liderato de Rafa no es bienvenido en el resto de Europa, o el clan Nadal no se hace respetar como debiera fuera de la canchas...

02/12/2009 03:49:19 AM

avatar

valkiria

A Rafa siempre te toca liadar con los que estan mas inspirados , sera porque desean ganar al n°1, entran en la pista como motos,y aunque Rafa no ha estado de lo mas brillate,y poco inspirado, lo que cuenta es la victoria, ademas con el italiano no habia jugado nnca , es la 1° vez que se enfrentaban, pasar 2H30 en la pista quizas tampoco le haya venido mal para acostumbrase a la rapidez de la misma. Para los que no han podido ver el final , ni la entrevista aqui os dejo el video ,detalle de la organizacion, le han hecho probar una especialidad del pais, que a Rafa al parecer le ha gustado , es como una especie de galleta, para mi tenia pinta de mantecao .

LEONARDO Siento desilusionarte, pero ni Yesterdey me gusta.

http://www.rafael-nadal.net/

En este otro enlace esta, las estadisticas del partido.

http://vamosrafa.es/

Con respecto a los cometarios de Wilander, yo hace tiempo que no le hago mucho caso, tiene una cronica en el L'equipe,y tan pronto da una de cal y otra de arena, cambia de camisa ( es peor que un politico) segun avanzan los torneos ( suele meter bastante la gamba en sus pronosticos)

lo que si se deduce de sus cronicas, a 1cts de euro, es que repite hasta la saciedad que Federer necesita un entrenador como el comer, y como no!! el sueco muy sutilmente , da a entender que él seria el entrenador idoneo, y que tiene la clave, para que el Suizo le gane a Rafa, para mi el Wilander cronista es un cantamañanas, por mucho campeon qua haya sido.

saludos

02/12/2009 04:40:27 AM

avatar

valkiria

Gracias a tod@s los que pusisteis los links , para poder ver, el partido de Rafa.

Bonne Nuit

saludos

02/12/2009 04:46:20 AM

avatar

Davor

yo admiro mucho a federer pero no me ha parecido bien ke despues de ganar a roddick 10 partidos consecutivos hga ese tipo de bromas y mas sabiendo lo mal ke lo estaba pasando andy roddick,me parece ke no era el mejor momento para hacerlas.

gracias a todos los blogueros por vustros comentarios disfruto mucho leyendolos

02/12/2009 06:42:32 AM

avatar

freeyourmind

Los hombres detrás de la MARIONETA Barack Hussein Obama

El historiador Webster Tarpley es entrevistado acerca del que será el 44º presidente de EEUU, Barack Obama. Para ver el vídeo de la entrevista pincha en el enlace:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

02/12/2009 11:16:35 AM

avatar

Lectora

Para los que ayer no pudieron ver el partido en los enlaces que pusimos, probad aquí: http://www.atdhe.net/

Salazar, muchas gracias por la entrevista a Sampras, él sí que tenía una seria razón para romper a llorar, aunque ya dije que tampoco era como para crucificar a Federer por llorar él... al fin y al cabo son ambas emociones que no se pueden reprimir, pero Sampras tenía más "derecho"(por decirlo de alguna manera) a llorar que Federer.

Respecto a lo de Federer y Roddick, estoy decepcionada, no mostró respeto alguno por el rival y sonó prepotente. No creo que esa sea la actitud que hay que tener en el deporte.

02/12/2009 02:09:26 PM

avatar

juan

Hoy ya hay señal de algunas televisiones y por lo tanto enlaces. Ayer creo que se cortó el primer link pero se mantuvo el otro. Dejo un par de ellos directos que corresponden al sitio que ha señalado Lectora. Ahora están jugando Murray-Seppi, y luego, en la sesión de noche, están programados el Nadal-Dimitrov a las 19,30 h y a continuación el Tsonga-Tursunov (de donde saldría el próximo rival de Rafa):

http://atdhe.net/live-tv-3290.html

http://atdhe.net/live-tv-3354.html

02/12/2009 04:47:30 PM

avatar

César

muchas gracias por los links!

Por cierto, ultimamente no hay ningun Federista no? asi no tiene tanta gracia el foro...antes teniamos a Zellgadis hasta en la sopa,que ha pasado con él?

PD: Federer dice que ojala fuera zurdo, que le vendria bien para jugar las bolas de break contra Rafa...Pues que se haga zurdo!! o esque no sabe que Rafa no es zurdo sino que se hizo zurdo??

02/12/2009 08:25:58 PM

avatar

juan

Sobre todo si tenemos en cuenta que Federer juega mejor contra los demás zurdos que contra los diestros:

Contra diestros: 564 victorias de 692 partidos = 81,5%

Contra zurdos: 55 de 65 = 84,6%

Y que Rafa también juega mejor contra los zurdos que contra los diestros:

Contra diestros: 308/383 = 80,4%

Contra zurdos: 37/40 = 92,5%

Y del porcentaje de breaks-points aprovechados por parte del suizo ante cualquier rival, mejor no hablamos, para no hacer sangre.

Por la boca muere el pez :-)

PD. En un momento dado puedo hacer yo de Zellgadiss, para que juan-2 se desfogue :-)

02/12/2009 09:06:17 PM

avatar

juan

Polanco, tu pupilo ha pasado la prueba con nota. Se le advierte un potencial enorme (un perfil entre Safin y Cristiano Ronaldo :-)). Para Nadal era un partido incómodo con poco que ganar ante un chico de 17 años. Además, es ya una costumbre ceder sets ante rivales jóvenes ante los que se ve las caras por primera vez (Nishikori, Gulbis, Querrey, Bolelli, etc.). Habrá que ver la próxima vez que se enfrenten, ya con una "ficha" rellena de datos por parte del mallorquín.

02/12/2009 10:20:34 PM

avatar

Diego

Juan, ya te me has adelantado con lo de dimitrov...qué gran impresión me ha causado y qué bien ha estado en cuanto ha cogido confianza y ha visto que podía hacerle daño a Rafa, si bien el 1º set lo tenía que haber ganado Rafa mucho antes si no se despista tanto...justo cuando peor lo tenía Rafa el otro claudicó...qué más cosas sabéis de este chiguito???? desde luego se supone de sobra que es valiente y dará mucho que hablar ya que ganar a berdych en esa pista tan rápida y luego hacerle sufrir a Rafa a base de bien no es poca cosa...y Rafa 5 horas en pista...pero ya veremos...

saludos!!!

02/12/2009 10:35:30 PM

avatar

Antonio José

La segunda oportunidad.

Eso es lo que tendrá mañana ROBREDO ante el CHUCHITO ACASUSO, con el que juega la primera semifinal del BRASIL OPEN en COSTA DO SAUIPE. ¿Habrá aprendido la lección?

FERRERO, para variar, acaba de caer en cuartos ante BELLUCCI, lo que significa que, si ALMAGRO cumple el pronóstico y vence al portugués GIL ahora, tendrá que jugarse el pase a la final ante el nuevo ídolo brasileiro.

En cuanto a ROTTERDAM, parece que el búlgaro tiene futuro. Un revés muy interesante a una mano. No me extrañaría nada que acabase el año como top 100. Le veo más consistencia que a NISHIKORI y GULBIS, los chicos preferidos de ZELLGADISS, quuien, definitivamente, parece que ha hecho mutis por el foro.

Mañana RAFA con el payasete. Que se arme de paciencia para aguantar las tonterías del francés. Si RAFA controla sus errores -hoy se ha pasado un poco-, ganará porque no es que haya estado muy fino el francés esta noche. Su rival -el loco TURSUNOV- le ha ayudado muuuuucho.

02/13/2009 12:45:26 AM

avatar

Salazar

Hoy no he podido ver el partido de Nada (trabajo) el de ayer entre una cosa y otra no pude ver mucho tampoco, pero por lo que he leido, nada de particular, varios errores y tres sets (dificil de imaginar por muy bien que hayan jugado los contrarios). Tambien tengo entendido que a Rafa se le veia jugando bastante tranquilo.

Me pregunto que es lo que es lo que le hace jugar este torneo antes del Dubai, cuando casi no defiende puntos (los motores ya los calento muy bien en AO) no es de mucha importancia si maňana perdiese contra Tsonga (espero que no, este ultimo se va a "despepitar" total de ganarle, aunque hasta ahora no haya hecho gran cosa)

Pienso que lo que quiere conseguir es una buena practica en lo que es "su talon de Aquiles" pista super rapida y cubierta para futuros torneos, que aunque no sean cubiertas, Indian Wells y Miami y final de temporada US Open, no le viene mal esta "practica"

Tambien tengo entendido que despues del AO, no ha tenido mucho tiempo para descansar debido a los multiples compromisos (que a veces cansan mas que el jugar)

En fin, sigo confiando que lo mismo Rafa como su gran equipo saben lo que hacen, ya que hasta ahora asi lo han demostrado

GRAN RAFA!!!

Saludos

02/13/2009 02:05:20 AM

avatar

Salazar

Otra cosa que quiero comentar es que estoy totalmente de acuerdo en el "desacuerdo" por parte de Rafa y otros jugadores sobre los test anti-doping diarios y en constante control de todos sus pasos. C'mon, me parece bastante exagerado, una cosa es que en un tiempo cerca y durante los partidos "se les vigile" pero a ese extremo, como bien dice Rafa, ni que fuesen delincuentes

Federer esta de acuerdo, por si le pueden "enganchar" a alguno, pero, por que no lo hacian de esa forma cuando el era el numero 1?

Saludos

02/13/2009 02:20:12 AM

avatar

Treque

Gracias a los que estáis poniendo enlaces para que podamos seguir los partidos de Nadal en Rotterdam, con documentos escritos o vídeos que hacen referencia al torneo, y también por las impresiones, resúmenes y detalles de los partidos que nos contáis a los que por asuntos tecnológicos, o de otra índole, no podemos verlos. En respuesta, he pensado contaros el partido estrella de la jornada en el Open de Brasil.

Siempre me llama la atención que al final de los partidos en tierra batida los calcetines de los jugadores acaban empapados en tierra, esta noche Bellucci además ha lanzado la raqueta a rebozarse en la arena cuando celebraba con los brazos en alto su victoria en el tercer set por 6/3. La grada se había puesto en píe con la primera bola de partido y continuaba alentando al brasileño a pesar de su sexta doble falta, pero que no en vano acababa de romperle el servicio a Ferrero. Hasta entonces, el set había transcurrido de forma muy equilibrada, con los jugadores aguantando bien su saque. Bellucci además había comenzado el set con una fuerza inusitada, teniendo en cuenta que venía de perder de forma contundente el segundo set por 6/1. Un segundo set que apenas había durado 40 minutos, que hizo enmudecer a la grada después de contemplar cómo la tercera doble falta en el set de Bellucci ponía a Ferrero a 5/1 y con saque. También enmudeció la imagen, si así puede llamarse al fundido en la pantalla que reaparecía con 3/1 a favor de Ferrero y con saque, cuando se perdió en el 1/0 a favor del español y con saque de Bellucci. He pensado que la pérdida de imagen ha podido ser consecuencia del choque de satélites que ha ocurrido en el espacio; nada sucede en el mundo sin acarrear consecuencias. El primer set ha sido el más largo del partido (1h y 12 min) y ha terminado en el “tie break” a favor de Bellucci, después de una remontada de Ferrero con 3 juegos seguidos en respuesta al 5/2 arriba con el que se había colocado el brasileño. Pero siempre es difícil cerrar un set, aunque el jugador acabara de ganar su saque en blanco, de romperle el servicio a Ferrero y se moviera en la pista en volandas con el apoyo de la hinchada en la grada. El público estaba entusiasmado por presenciar este enfrentamiento en la pista, a un lado la fortaleza de su compatriota de 21 años y zurdo, y al otro lado Ferrero, que hoy cumplía 29 años y que una vez fue número uno.

PD: Pensé en Dosmetros al empezar esta crónica, pero se la dedico a Juan2, quien sabe muy bien cómo recomponer un texto que está escrito al revés.

02/13/2009 02:32:20 AM

avatar

Leonardo

Otras dos horitas y media y van....5!

Solo Rafa sabe por que tira tanto de la cuerda.

Por lo poco que vi (mucho trabajo), el rival comenzo muy nervioso (llegue hasta el 3-1 y dije listo), pero Nadal no supo defender la ventaja conseguida en en ese lapso y le abrio la puerta del partido al bulgaro.

A medida que avanzaba el match, no podia entender los marcadores que oteaba de tanto en tanto; evidentemente habia otro desarrollo al visto en el comienzo (que algunos comentaran, supongo).

Me reuni con la conexion en el 2-2 del ultimo set y vi el game bisagra del partido: Rafa jugando medianito, salvando break-points gracias a la falta de experiencia para jugar dichos puntos del juvenil Dimitrov.

El game siguiente lo mismo, disputadisimo; con Nadal ganando muchos puntos yendo a la red con su acostumbrado drive abierto con mucho efecto hacia el reves del bulgaro, cuyo golpe de estilo clasico no le permite, hoy por hoy, devolver un winner contra esa pelota pesada (como si lo hace Federer).

Mañana Tsonga, ultimo partido que jugara con resto fisico suficiente para un hipotetico desarrollo disputado (otra vez 3 sets, otra vez mas de 2 horas), y solo porque es Rafa; de otro diria que tiene pocas chances contra el aluvion frances. Luego, zona roja.

En esta superficie Nadal se ve obligado a hacer uso y abuso de su mentalidad, experiencia y aplomo para cerrar games cerrados. Juego aqui no le sobra (aunque le alcanza con las mejoras en el saque ). Falta desarrollar mas juego ofensivo, tomando algunos riesgos, claro, pero en esta faceta tambien manda el porcentaje. El factor sorpresa ayuda mucho y no existe mejor manera de perfeccionar la volea que obligandose a usarla mucho. Igual, mientras no se le ocurra volver a la remera de comienzo de año, todo bien.

02/13/2009 05:06:30 AM

avatar

carlos

Aparte de Marcelo Ríos, ¿os acordáis de algún tenista, entre los que han sido número 1 del ranking, que se retirara sin ganar ningún Grand Slam? Ahora mismo, no recuerdo ninguno y estoy dándole vueltas al tema...

PS. Entiendo que haya puristas que no aprecien los aspectos extratenísticos del blog, aunque yo sí que disfruto con ellos; no son la parte principal del mismo y pienso que no deben serlo, pero creo que lo enriquecen y lo hacen aún más especial.

02/13/2009 01:44:58 PM

avatar

Leonardo

Ganar games cerrados, quise decir.

O cerrar games ajustados.

Pasa por escribir en esa ventanita odiosa (por chiquita). Y por impaciencia para corregir la vista previa.

02/13/2009 01:55:52 PM

avatar

Diego

estoy de acuerdo contigo Carlos en lo de las cosas extratenísticas...y ando pensando en números 1 efímeros y no caigo en ninguno aparte de Ríos...

bueno, he investigado 1 poco y parece que no hay nadie más Carlos...te pongo este recorte ya que parece que los méritos de Ríos son otros:

"Marcelo Andrés Ríos Mayorga (* Santiago, 26 de diciembre de 1975) es un ex jugador chileno de tenis, apodado El Chino y El Zurdo de Vitacura.

Fue el primer iberoamericano en alcanzar el N°1 del ranking mundial en la clasificación individual de la ATP (cuatro semanas entre marzo y abril, y dos semanas en agosto de 1998). Además fue el primer jugador en la historia en ganar los tres torneos Masters Series de cancha de arcilla, (Montecarlo, Roma y Hamburgo).

El "Chino" no sólo logró ser número uno del mundo en la clasificación de la ATP como profesional, sino que es el único jugador[cita requerida] de la historia que también lo fue como juvenil y en seniors. Hasta la fecha, Marcelo Rios ha sido el único jugador[cita requerida] en la historia del Tenis Open en llegar al número 1 sin haber ganado nunca un torneo de Grand Slam.

Se retiró prematuramente el año 2004 al no poder superar una lesión crónica en la espalda. Jugó su último campeonato ATP teniendo solo 27 años".

saludos Carlos!!!

02/13/2009 02:08:49 PM

avatar

carlos

gracias, Diego!

02/13/2009 02:28:39 PM

avatar

cotazar

soy un antiguo lector del blog, con escasa (casi nula diría) participación . Solia disfrutar de grandes debates tenisticos (fundamentalmente entre nadalistas y federistas), aunque tambien de muchos otros temas historicos del tenis y hasta algun que otro debate colgado (recuerdo una discucion, ridicula a mi entender, entre quien era mejor, riquelme o zidane. Si si, comparaban a riquelme con zidane)..

Sin embargo, el blog se ha unificado unicamente en los nadalistas, haciendo de esta pagina bastante aburrida. La aglomeración de nadalistas es logico teniendo en cuenta que se trata de un blog español. Pero esto no quita que se extrañe momentos no tan lejanos..

Otra cosa que esta haciendo bastante molesto al blog, es que no se puedan ver todos los comentarios juntos, como pasaba anteriormente. No se a que se debe el cambio, pero no hay dudas que se pierde dinamismo, teniendo que clickear varias veces el "siguiente" del final de pagina, hasta llegar a los comentarios actuales..

No se para que escribo esto, pero bueno, simplemente me dieron ganas jaja..

saludos gente

02/13/2009 02:52:26 PM

avatar

Salazar

Cortazar, una pena que veas mas aburrido este blog, pero nosotros lo vemos muy entretenido y nos seguimos divertiendo

No hace falta discutir tanto para hacerlo ameno

Aqui se escribe de diversos temas, se ponen interesantes videos de "ahora" y de "antes", diferentes entrevistas y nuevas noticias. En fin que estamos "al dia" y siempre aprendiendo algo mas

Sobre las discusiones, seria un poco "retrogrado" que todavia salga alguien con las mismas ideas que Roger es el GOAT, que es el mejor, que esta en otro "galaxia", etc etc, eso si que es ABURRIDO!!!!

Quizas lo unico que pueden decir, lo que ahora esta de moda, "Federer necesita un coach", y yo digo, "ni por esas". Tengo la sospecha que este aňo va para el numero tres o cuarto puesto

Si participarias mas aqui, sabrias un par de "truquillos" para no ir de pagina en pagina

Saludos

02/13/2009 03:45:13 PM

avatar

Leonardo

Marcelo Ríos fue el primer iberoamericano reconocido como por Nº 1 por el sistema de cómputos. Ya todos sabemos como fue la historia de su falsa condición de pionero.

Por lo demás, decir que como nº1, fue uno de los más efímeros, de los de puntaje más bajo y de los que menos logros obtuvieron para lograrlo.

Como hubiera dicho el gran GOAT: "no me parece justo que se diga que él ha llegado a lo mismo que yo" (y la frase la pudieron haber dicho todos los demás nº1 de la historia, el propio Vilas, e incluso otro montón de tenistas que rankearon al menos top-3).

02/13/2009 04:00:26 PM

avatar

juan

Un par de acertijos:

Desde 1973, año en el que se instauró el ranking actual, ¿quien o quienes han sido los tenistas que han ganado más torneos de Grand Slam y no fueron nunca nº1? (oficialmente, no vale Vilas)

¿Que tienen en común Nadal y Murray en relación a jugar un partido de muy larga duración?

PD. Leonardo, nunca he escrito en la ventanita, para eso se inventaron los procesadores de texto y el copia y pega. Salazar, dices del partido de Nadal de ayer que no viste: "por lo que he leido, nada de particular" y "tengo entendido que a Rafa se le veia jugando bastante tranquilo". En ambos casos te engañaron.

02/13/2009 05:25:36 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Pues me sale VILAS con 4. Después, BRUGUERA y KRIEK con 2.

02/13/2009 05:52:15 PM

avatar

Leonardo

JUAN: sí, tenés razón; lo que quise decir es que cuando escribo en la ventanita (por vago o apurado, mismo motivo por el cual apenas releo la vista previa), me pasan esas cosas, normalmente en horario laboral (pero con acento).

A propósito, me podría decir cómo hacer para que aparezcan los acentos bien cuando te los escribe tipo así?: as´´i (esta es la versión incorrecta que me aparece en casa).

SALAZAR: cambiá de diario o de informante. El 6-2 del tercer set fue real, pero a la vez muy mentiroso.

02/13/2009 06:03:38 PM

avatar

gatuno

Creo que en el blog hay algún murciano que conoce a Nicolás Almagro de algún comentario antiguo. ¿Me podría decir ese bloggero qué ha hecho Nicolás para presentar esa deplorable forma física y movilidad? Ayer el partido que hizo contra un pasabolas portugués fue patético.

Yo ya le ví fondón en Auckland y en Australia, pero supuse que con los puntos a defender en la gira suramericana se pondría en forma.

Y el problema es que parece que la cabeza, que decía que se le había amueblado definitivamente, le pasa aún más factura que el físico.

Que lástima... ¿No le podría hacer también un hueco Gil Reyes?

02/13/2009 07:38:39 PM

avatar

juan

Antonio José, tú estabas fuera de concurso para los acertijos :-) En todo caso, tienes el segundo reto que quizás no aparezca en tus archivos.

Gran partido de Nadal hasta ahora (primer set) frente al que es, a pesar de las pocas simpatías que tiene en el blog, uno de los mejores tenistas del mundo.

PD. Gatuno, el murciano al que haces referencia era "Soy el Diego", pero dejó de escribir hace un tiempo. Lástima porque conocía muchas interioridades de los jugadores españoles, no sólo de Almagro. No sé si Polanco también es de allí, o al menos eso parecía deducirse de un reciente comentario suyo.

02/13/2009 08:44:13 PM

avatar

polanco ya no está

Juan, y tambien demás conpañeros, habrá que esperar haber si sigue en esta buena linea de progresión, pero aparte tengo que lanzar una lanza a favor de Dimitrov, y es que al contrario que los jugadores que has mencionado que le arrebataron un set a Rafa en la primera vez que se vieron las caras,que ya eran jugadores rodados en el circuito, el bulgaro lo ha hecho en su primera aparición en el cuadro principal de un torneo ATP,amén de la victoria ante Berdych,sabiendo la diferencia de intensidad que hay en el circuito ATP con respecto a los futures, viniendo de jugar 3 de ellos previamente como tú bien dijiste,y con resultados mediocres 1ª ronda,2ªronda y semis.

Y este es otro tema, que es el que comenté el otro dia, de que el entorno de estos jugadores, intentaban por todos los medios conseguir invitaciones para torneos mayores, para salir lo antes posible del pozo de los futures, porque lo repito, cualquier don nadie te la puede enchufar y no es la primera vez que jugadores con proyección no aprovechan las invitaciones que le dan, ejemplo (Tomeu Salvá)y tienen que seguir jugando futures y al final la motivación deja de ser la misma, se pierde ilusión y lo que podía haber sido, nunca más fue.Otro caso que se me viene a la cabeza es de Nico ALmagro, rondando ya el top-100 y habiendo ganado un challenger, quiso jugar los futures de su tierra, en vez de viajar a Australia.Resultado, uno lo ganó y dos perdió en primera ronda, no me acuerdo el ranking de los jugadores que le ganaron pero 800 o por ahí.Menos mal que él tenía ranking y entraba directo en los siguientes challengers, pero el que no lo tiene que...

Y volviendo al tema Boluda, no creo que pase nada porque Tomic apenas le dejase hacer un juego o dos,y sean casi de la misma edad, hay jugadores que estan más maduros que otros, porque juegan torneos más importantes o por otras razones, pero luego se le puede dar la vuelta a la tortilla y el que tenía más proyeccion se estanca y el que viene detrás avanza más.A Boluda creo que lo están protegiendo bastante, porque este año podría haber comenzado jugando futures a saco y sin embargo han optado porque siga todavía en Junior, aunque eso no quita que juegue algun future, el tiempo dirá si su gente estan equivocados o no, con protegerle tanto.Las comparaciones son odiosas pero Rafa con su edad o menos ganó unos cuantos futures casi seguidos.

02/13/2009 09:43:41 PM

avatar

polanco ya no está

Juan,vivo en la provincia de Alicante, aunque no soy de allí, pero me pilla casi más cerca Murcia.El tema de Almagro lo conozco más o menos bien, porque los entrenadores y la gente del mundillo hablan, pero el principal problema es siempre el mismo, el entorno, con Antonio Gonzalez palencia, como cabeza visible,porque es un inútil ,un envidioso y más cosas, que no deja que nadie intente ni si quiera acercarse a Nico, por miedo a que éste le de una patada en el culo.Resulta que este impresentable es el director de la escuela de tenis de la Federacion Murciana, bueno ,pues la escuela de competición que había está en la ruina, porque este tipo lo quería todo, no quería meter a nadie en la Fede mientras él estaba de viaje, por si salía bueno y le quitaba el puesto, al final ni la escuela de la fede va bien ni Nico tampoco.Despidió a su ayudante de siempre,(si, el mismo que se quedaba con su mujer en nochevieja) cuando él estaba con Nico por las antipodas, solo porque a Nico le gustaba viajar con él, en fin hay muchas y el tema es que por la zona esto lo sabe todo el mundo.Y otro problema es que a Nico no le gusta hacer fisico, y yo le pregunté un dia a uno de Murcia,¿pero porque Nico no contrata a un buen entrenador y a un buen preparador fisico y se quita a esta piojera? y me dijo; es que Nico con Antonio hace lo que le da la gana y no quiere a otro para estar a disgusto, además Nico es de los que si se machaca mucho de fisico luego no rinde con el tenis.Y yo le dije, pues que les den por culo a Nico a Antonio y al animal del padre de Nico, y perdonar por la expresión, pero me jode que haya gente como estos, que tiren al retrete la carrera de un jugador con un potencial enorme.

02/13/2009 10:10:05 PM

avatar

Dosmetros

Hola de nuevo, aquella coña marinera sobre el ladrillo poetico que solto JUAN2 era solo eso: una coña. Puedo prometer y prometo que me encantan los comentarios de Juan2. Gracias DIEGO por la explicacion del incidente Soderling-Nadal.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...qué os parece el PADEL? En Argentina esta muy de moda ya varios años y en España esta pegando fuerte.

Qué os parecen los JM Diaz, Bela y compañia...?

02/13/2009 10:16:15 PM

avatar

gatuno

Gracias Polanco. Yo soy de la misma opinión. Es que Nico a día de hoy tiene más tetas que Hantuchova (y que me perdonen las chicas del foro).

Por otro lado, gran combate entre Frazier y Alí en la arena de Rotterdam, saldado con victoria a los puntos del campeón mundial, que castigó con su gancho de izquierdas el mentón de su oponente, que durante el último round estuvo tirando manos imposibles que no encontraron destino.

02/13/2009 10:28:36 PM

avatar

Leonardo

2 horas 40 más para llegar a la ZONA ROJA!

Gran partido que da para comentar en detalle luego; el francés muy medido en sus festejos hasta el rush de 6 tantos seguidos del tie-break, donde dibujó algunos tantos espectaculares y ahi sí, dió rienda suelta a su histrionismo.

La discusión por el ultimo tanto de ese tie-break "calentó" (mosqueó) a Rafa y a partir de allí el ambiente era un tanto denso.

Mucha gente aplaude su victoria en la tribuna, pero otros tantos no (claramente quieren que pierda), y bueno, los organizadores y la falta de todavía más juego ofensivo de Nadal lograrán que juegue cada día más disminuido físicamente.

Gran victoria...pírrica?

02/13/2009 10:33:20 PM

avatar

skobi

Victoria de Nadal!

Lo primero que voy a decir es que Tsonga me cae como una patá en la entrepierna(lo siento Juan :)).

A partir de ahí:

- Tsongá es talentoso. Sí, pero menos que Gulbis, Djokovic,... Lo digo porque en el servicio muy bien(26 aces!!, 17 de ellos en el 2º set), pero en el resto, nada. Sólo dos bolas de break en todo el partido, las dos en 3º juego del 3º set(resuelto con doble falta de Nadal). Mucho ataque pero no supo restar el saque de Nadal. De haber aprovechado Nadal una de las 2 bolas de break del 2º set, el partido se habría acabado una hora antes. No ha sido así. 2 horas 30 minutos más para el bote. Como le toque Monfils no le da el físico. Y si llega a la final, otro hueso llamado Murray...

- En cuanto a Nadal, muy bien el partido. Mejor en el saque y al resto(a pesar de esas 2 bolas de break), que contra el joven y talentoso búlgaro.

Saludos.

02/13/2009 10:50:11 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Con el segundo acertijo, me rindo. Tengo algunas sospechas, pero no lo tengo en mis archivos.

No he podido ver el partido de RAFA aunque por las estadísticas, parece que el servicio funciona y si no es por los 26 de ALI, quizás lo hubiera despachado mucho antes.

Muy probablemente mañana contra el muchacho de los pelos de muñeco, que acaba de ganar el primer set.

POLANCO YA NO ESTA

Gracias pr la infprmación de ALMAGRO. Era lo que sospechaba, pues ya SOY EL DIEGO lo avanzó hace meses. Es una pena y comparto tu desfogue de vocabulario malsonante cien por cien. A este tío, ni GIL REYES lo pone en marcha. en fin, requiem por uno que pudo ser un crac y que ya no lo va a ser, salvo milagro. ¡ Coño! podría aprender de VERDASCO en lo de rectificar.

02/13/2009 11:48:22 PM

avatar

Treque

Pues yo no descarto todavía a Ancic, el torneo se le está dando bastante bien.

02/14/2009 12:28:16 AM

avatar

Salazar

Pues si, es una pena que no pueda ver los partidos para poder tener una opinion, pero confio que entre JUAN Y LEONARDO me lo aclaren

Por un lado leo que Nadal con los otros dos partidos ha ganado con dificultades y varios errores, pero tranquilo al mismo tiempo y JUAN me dice que "me han engaňado"

Por el otro lado a LEONARDO no le "entiendo" muy bien que se diga. Me dice que "cambie de diario" y que "el 6-2 del tercer set (todavia yo no habia comentado nada de este ultimo partido), fue real pero muy mentiroso" y y que "los organizadores y la falta de todavia mas juego ofensivo de Nadal, lograran que juegue cada dia mas disminuido fisicamente", y para terminar dice " Gran Victoria.... pirrica?"

Como que aqui veo mucha contradiccion y poca explicacion, asi que os agradeceria que me "aclaraseis" un poco mas como realmente se han ido desarrollando los partidos

Con Tsonga veo que tambien ha habido "pelea" (este habra tratado hasta lo que no tiene) y una vez mas protestando al juez (nada nuevo en el)

Saludos

02/14/2009 02:18:24 AM

avatar

Salazar

Parece que la informacion que se da aqui no es muy diferente a la de ahi.....

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-nadal-esquiva-misiles-canonero/dasten/20090214dasdaiten_1/Tes

02/14/2009 05:23:40 AM

avatar

Sarah

Hola a todos

Es con retraso, pero no tarde para decirle a Juan2 lo que me han gustado las veinte mil leguas que recorrió el día 9 en defensa de este blog. Ojalá nos haga disfrutar más veces con sus dotes literarias. A los que les parece “demasiado” les queda un recurso muy sencillo: saltarse la página y punto. Y lo mismo se puede decir a quienes se quejan del aburrimiento del foro nadalista. Por fortuna gozamos de libertad de pensamiento y de expresión, así que, mientras no se falte al respeto o se insulte, cada uno puede contar aquí lo que se le pase por el magín y cada uno es muy libre de leerlo o no. Por cierto que la libertad es uno de los aspectos de la espinosa cuestión del dopaje. Creo que Valkiria y Diego ya lo habían mencionado, lo mismo que este enlace:

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-critica-nuevo-sistema-antidopaje/dasten/20090212dasdasten_2/Tes

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que de ninguna manera puede ser sospechoso de indulgencia respecto de los tramposos (desde hace un par de años tiene en marcha una auténtica cruzada contra el dopaje), comentaba el miércoles pasado en un artículo bastante extenso: “...El debate en torno a la “regla de una hora” pone de manifiesto en primer lugar el enfrentamiento existente entre la lucha contra el dopaje y el derecho a la libertad. La cuestión es si se puede tolerar que una organización deportiva, por muy justificados que estén sus propósitos, ponga en pie un sistema de vigilancia como en un regimen libre y democrático jamás se permitirá al Estado establecer y como tampoco se tolerará en ningún otro sector de la sociedad; la cuestión es, además, si así se violan derechos de libertad. 65 deportistas belgas quieren que esto se aclare y han entablado una acción jurídica contra el Código antidopaje porque consideran que viola el Artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre (respeto a la vida privada, etc.)...Para la mayoría de los deportistas no se trata de dar al traste con el sistema de control. Lo que para ellos tiene importancia es el esfuerzo exigido y (aparte, naturalmente, de los tramposos) la preocupación de verse implicados por equivocación en un procedimiento con cargos de dopaje...Roger Federer se sitúa en la posición contraria: “Sólo es una hora al día. Sé que duele, pero yo quiero que el deporte sea limpio. Por eso estoy conforme”...El saltador de pértiga Danny Ecker ve coartada su libertad personal y dice que se siente como un delincuente puesto en libertad bajo fianza”... El artículo cita otros ejemplos más similares a este último. En vista de la profunda interferencia en la vida privada de los jugadores (ejemplo: Murray sacado “violentamente” de la cama a las siete de la mañana) y en vista de que el suizo debe saber qué influencia puede tener su opinión, su postura es incomprensible. De entrada, parece una falta monumental de capacidad de discernir y, sobre todo, una enorme falta de compañerismo. ¿De verdad se cree lo que dice o es el “repelente niño Rogelio” que hace la pelota a quienes mandan para quedar bien de cara a la galería? A lo mejor su vida privada (que nos trae completamente sin cuidado ) es tan monótona y aburrida que sabe de antemano dónde va a estar en cada segundo de los 365 días del año, pero antes de abrir la boca tenía que haber estudiado a fondo las consecuencias que tales disposiciones draconianas traen para los jugadores más allá de las pistas de tenis. O las ha estudiado y su comentario es resultado de un frío cálculo.

Para terminar el “ladrillo” del sábado con cosas más agradables, os diré que anoche me alegré un montón. Primero, porque Rafa ganó y segundo, porque le ganó al mariposa-abeja. Puede que, como dice Juan, el galo sea uno de los mejores tenistas del mundo, pero su afán de ganarse el favor del público soliviantándolo con tanta gesticulación para presionar al contrario es odioso (aunque ayer estuviese algo más moderado, quizás por tener enfrente a quien tenía). Además, sigo pensando que hacer puntos y más puntos a base de cañonazos es antitenis en su mejor versión. Como ya sabemos, cada cual puede pensar lo que quiera. Y ahora, mucha suerte a Rafa para esta noche y, si el esfuerzo de estos tres días no se lo impide, también para la final.

Saludos

02/14/2009 08:47:54 AM

avatar

juan

Grandísimo partido de Nadal. Para mí el mejor del año y a la altura de los mejores que haya disputado en su vida en pista indoor (Masters-07 vs Djokovic, Madrid-07 vs Murray, Madrid-08 vs Feliciano, etc.). Porque lo ha hecho frente a un gran rival

que le ha ganado (contando el de hoy) 5 sets de los 9 que han disputado desde hace un año, al que ha ido desactivando su confianza impidiéndole dominar con la bola en juego.

La computadora que tiene el mallorquín en su cabeza ha diseñado una estrategia para sorprender al galo, que le pasó por encima en AO-08 y le hizo sudar sangre en Indian Wells-08 (tuvo que levantar un 2-5 en el último set) . Un juego sin errores y agresivamente preciso, incluyendo inusuales subidas a la red. En el primer set, además, aliñado con algunos cortados como cebo para que "Alí" se lanzara (hoy no estuvo fino con las voleas) y castigarle con el passing. En la segunda manga, gracias a su casi 80% de primeros con grandes efectos pudo mantenerse frente a los increibles 17 aces (para un total de 26 en el match) que le endosó Jo-Wilfred. Muy poco intercambio ante la solidez de los servicios. En el tie-break, despúes de un fallo de Rafa para ponerse 3-0, Tsonga se encendió (se está convirtiendo en especialista en la "muerte súbita", 10 de 12 esta sesión) con seis grandes puntos (sólo uno fue fallo de Rafa). Luego vino el lío ante el cuarto set-ball (Rafa se quejó ante Mohamed de perder minuto y medio de concentración) y el inaudito (un arrebato de riesgo en la única faceta en la que no suele arriesgar) "ace" de segundo saque a 204 km/h para cerrar el set. Doble falta de Rafa en el tercero cuando jugaba para ponerse 3-0. Y momentos cruciales con 2-2 y dos pelotas de break que tuvo que salvar. Tensión hasta el final, aprovechando el primer matchball del siempre peligroso (para el que saca) décimo juego. Así se comprende la manera enrabietada de celebrar la victoria del manacorense.

Es muy difícil ganar ahora a Tsonga en pista dura. Desde que salió del quirófano (al US Open llegó casi convaleciente) en verano, sólo Federer había podido con él si dejamos a un lado el precipitado Masters (clasificación in-extremis con la presión de salvar 40 break-points en Paris MS, debut de novato frente a superdavydenko y derrota ajustada; no se metió en semis al perder con Del Potro en un match en el que mostró mucho más tenis que el argentino) y un par de derrotas típicas contra compas que le conocen bien: Gasquet en Brisbane (luego se tomó la revancha en el AO) y Benneteau en Lyon. Tampoco cuento su choque con el extraterrestre Verdasco (que además le salvó 11 de 13 break-point al francés). Todo lo demás (hubo una retirada por lesión con el marcador a favor) han sido victorias. Desde septiembre. En el camino se ha cargado tres veces consecutivas a Djokovic y desde que se convirtió en "Alí" en el AO-08 a prácticamente todos los top-ten. De no haber tenido la lesión, quizá ahora la ATP estaría hablando del big-5 en vez del big-4 (un año antes era el big-3 con la incorporación de Novak). De hecho, si los percances le respetan algunos meses seguidos, va a sumar miles de puntos que no defiende y ocupará rápido el puesto que le corresponde en el ranking.

Tsonga no es sólo un "cañonero". Hace 9 aces por partido (este año menos que Federer o Almagro). Tiene la derecha más dura del circuito. Sabe restar y cortar la bola. También hace passings y aguanta bien los rallys. Y cuando lo necesita tiene muñeca. Hoy se le han visto dejadas perfectas a las que no ha podido llegar Rafa, un par de globos extraordinarios y un contrasmash que le ha dejado helado. Puede volear a altísimo nivel, aunque hoy no ha sido su día con ese golpe, en gran parte por culpa de Nadal. Sus únicos punto débiles son el segundo servicio (apenas 150 km/h) y la ansiedad en la gestión de energía mental, que puede jugarle malas pasadas si enfrente tiene un guerrero con frío talento que resiste sus envites. Lo cual no quiere decir que no aguante la presión, ya que su inconsciente atrevimiento le da muchos réditos en los momentos importantes. Ha ganado todas las finales de singles y de dobles que ha jugado (6) desde AO-08. Para vencerle hay que evitar que tome la iniciativa, asumir riesgos e ir minándole la confianza para que cometa errores. Y sobre todo jugar muy bien al tenis. Como ha hecho Nadal en Rotterdam.

02/14/2009 09:08:29 AM

avatar

Patito volador

Con 1'70 eres un enano para el tenis de alto nivel y te quedarás en la categoría de jugador pintoresco. Eso sí, se podría meter dignamente en un top 20 si es un súperclase y vivir del tenis.

02/14/2009 09:58:15 AM

avatar

gatuno

Hola a todos

Estoy de acuerdo con Juan. Desde el año 2006, sólo dos jugadores han vencido a Rafa en un partido a cinco sets sin permitirle hacer uno: Fernando González (Rafa estaba destrozado físicamente) y Tsonga. Eso quiere decir algo.

No creo que el tribunero tenga menos talento que Djokovic o Murray, simplemente, ha tenido menos suerte con las lesiones. Y que quereis que os diga, el tenis ha cambiado, la gente joven quiere ver rivalidad, buen tenis y tensión física si es posible. Igual si Tsonga no se hubiera puesto a hacer gestos Rafa no se hubiera hipermotivado, porque en el último set estaba fundido. Además,cada jugador es un mundo, y de la misma manera que a Rafa se le exige ser más ofensivo (algo que le cuesta Dios y ayuda, y ayer perdió algunos puntos por no atacar la red) a Tsonga se le debería exigir que se trabajara un poco más el winner y que no intentara tanto resto directo. Pero Tsonga tiene saque, volea bien, corta la bola aceptablemente y su revés plano cruzado y el drive paralelo los ejecuta muy naturalmente. Es más, creo que en Wimbledon 09, sólo Rafa y Tsonga podrán batir a Roger (además de sacarle de sus casillas).

De todas formas, creo que la pista debe estar un poco irregular. Ayer Tsonga tuvo problemas en varios botes y Nadal contra Dimitrov se encontraba muchas veces la bola encima del cuerpo.

02/14/2009 11:43:42 AM

avatar

macade

A lo mejor alguien ya lo ha comentado (como siempre, llevo mucho retraso en la lectura) , pero, siguiendo el argumento de Juan2, Jancovic bien podría haber dicho:

"No quiero ser despectiva con Federer pero no me parece bien que consideren a un jugador el mejor de la historia cuando hay otro que va 13/6 en sus enfrentamientos" (ó 12/6 cuando lo dijo).

02/14/2009 11:57:27 AM

avatar

Diego

Hola!

Gran victoria del rodillo ayer por la noche...ahora mismo que el tenista que sólo juega en tierra batida le gane a tsonga en pista ultra rápida y con 26 aces en contra es muy meritorio...creo que Rafa hizo sólo 3 o pocos más...vi el partido entero y no me pareció que tsonga tuviese 1 comportamiento provocador o fuera de lo normal...creo que estuvo muy bien, celebrando los puntos y vale, menos histérico que otras veces...yo siempre me fijo en el saludo final y me pareció muy afectuoso el de ayer de tsonga a Rafa, nada que ver con el de otros tenistas al perder...muy bien por él...en este sentido recuerdo con simpatía a djokovic y al pollito simón...

muy interesante lo que contáis sobre almagro...apenas lo he visto este año pero no había caído...

a ver si Rafa se venga de monfils...

por cierto, alguien muy muy enterado y con muchos datos podría decirme algo sobre qué fue de los tenistas guillermo useros y roberto antón????

gracias!!!!

02/14/2009 12:18:35 PM

avatar

macade

Rafa tiene los pies en el suelo. Su actitud es siempre la de que el partido hay que jugarlo para ganarlo. Paso a paso. Y el contrario también cuenta.

Roger tiene los pies en el Olimpo. Y la cabeza la debe tener en la tierra, o sea, que está boca abajo. Me fastidian bastante las bromas y los comentarios que les hace a los jugadores cuando les gana. Un poco de empatía no le vendría mal.

Siento mucha curiosidad por saber cual será la opinión que en general tienen el resto de jugadores sobre ellos dos.

Me gusta mucho la imagen que dió Rafa en el AO cuando acudió a "consolar" a Fededer, porque no me pareció condescendiente. No parecía un "te he ganado, pero eres el mejor". Ni tampoco parecía un "lo siento, he jugado mejor". No sé qué y cómo se lo diría, pero se pareció más a un par de amigos contándose una confidencia mientras se tomaban unas cervezas.

Ayer no pude ver el partido. Y la verdad es que en esta pista y contra Tsonga.., pero Rafa es RAFA. Cuando llegué a casa lo primero que hice fue consultar el resultado. Tenía mis dudas, no siempre se puede ganar. ¡Este chico es una maravilla!

Pero no me importaría que no ganara, para que se reserve un poco. No me gustan estas pistas, que hacen sufrir el cuerpo más de lo que creo que sea necesario. Y el juego, en mi humilde opinión, pierde bastante, en general.

Me gusta más la tierra, o incluso la hierba, como dice Nadal. Producen menos lesiones en los jugadores y eso, en definitiva, favorecería el espectáculo. Si no lo hacen por el bien de los jugadores, no entiendo que "los intereses" no lo tengan en cuenta por el "bien del espectáculo".

02/14/2009 01:01:12 PM

avatar

macade

CORTAZAR

Yo, como tú, era lectora del blog.

Pero, a diferencia de tí, sigo pensando que es muy interesante y divertido. Es una pena que tu ya no lo encuentres igual.

Las partes extratenístas lo hacen, si cabe, más ameno. Puede que haya controversias diferentes, que incluso no te interesen especialmente, pero de todo se aprende, amigo.

Y sigue habiendo muchos enlaces y muy interesantes gracias a las contribuciones que se hacen. Y comentarios muy buenos, algunos además muy divertidos. Yo no conozco otro sitio con tanta y buena información. Quizás tu sí, y podrías aportarlas para contribuir a la mejora. Sin ironía.

02/14/2009 01:42:08 PM

avatar

cortazar

marcade,

me parece barbaro que sigan viendo al blog igual de entretenido que en epocas para nada lejanas..

Entiendo que se mantenga la politica de enlaces y de polemicas extratenisticas, las cuales me parecen entretenidas, pero faltan, a mi entender mas federistas en el blog ( o "novakistas" o "murraystas"), que le daban la picardía de la cual hoy carece este espacio..

Pasa que los federistas se vieron rodeados de nadalistas extremos (sin ofender, realmente), lo cual hace imposible mantenerce, más teniendo en cuenta que en el deporte "todo pasa" (celebre frase de don julio). No hay duda que el momento de federer esta pasando (aunque todavia entrega partidazos contra el mejor de la actualidad), y que este es el momento de rafa, el cual promete estirarce al menos por un año más.. Con todo esto es dificil mantener la guardia por roger, principalmente, o por otros tenistas, más en un diario español..

Hasta hace poco habian algunos sobrevivientes, como el federista mas extremo, un tal zeggladidis (acabo de inventar el nombre, pero era algo asi jaja) o algun que otro argentino, que seguramente se cansaron de defender al suizo, seguramente esperando el paso del tiempo, el cual creo les terminara dando la razon.. No en cuanto a que roger sea el GOAT, como le dicen aca (creo que el federista extremo que nombre tenía esta postura), sino al lugar de gigante de este deporte que federer ocupara una vez finalizada su carrera..

Sin mas,

saludos

02/14/2009 03:31:23 PM

avatar

Diego

hombre Cortazar, esperemos que el momento de Rafa se alargue más de 1 año no?????????

y sí, ahora falta zellgadis que no sé dónde estará...yo en particular echo de menos a Sergio, el más ilustre federista que ha parido madre, muy educado y majete, y que se cogía unos rebotes con Juan de par de cojones...espero que todo le vaya muy bien.

Pero por ejemplo, aunque dando al cesar lo que es de cesar, tienes en la figura de Juan sin ir más lejos un murraysta de cuidado...lo que pasa es que igual llevas poco tiempo por aquí...yo creo que junto a Rafa es la cabeza mejor amueblada del tenis actual y el mejor estratega que hay...tanto que parece tener los partidos más estudiados que Rafa incluso, llegando literálmente a aburrir al contrario...rogelio sin ir más lejos...a mí me gusta llamarlo tenis-ajedrez, lo cual ni es irónico ni despectivo...

por cierto que murraycito ha barrido a súpermarioancic mañana estará en la final...

saludos!!!

PD: María, dónde estás???? cuánto te echo de menos por aquí...

02/14/2009 04:42:08 PM

avatar

Leonardo

Excelente análisis de Juan sobre el partido de ayer; por otra parte, hay que darle la derecha a quien lo vio completo.

Si bien varios disentimos sobre el verdadero potencial de Alí (él lo ve para pelear muy arriba, yo, por caso, lo veo top-ten que gana y pierde contra cualquiera de los primeros 50), el nivel del francés en esta superficie muestra su mejor expresión, muy agradable a ojos del espectador (varios lujos y permanente búsqueda de flejes).

Luego está la eterna discusión sobre cuál es el mejor o “verdadero” tenis. Y ahí es donde nacen las idolatrías: nunca me fascinaron Roddick, Blake, Ivanisevic and Co. porque no es así como siento a este deporte, y en menor medida a cuántos se parezcan a ellos, aunque aporten mejores armas.

Por el contrario, muchos tildados de pasabolas (siempre que realmente no lo sean como el Beto Martin o Harold Salomon en los 70/80) me resultan más agradables al poder notar como “construyen” el punto.

CORTAZAR: como fanático de Rafa (aunque no recalcitrante), coincido con vos en que le está faltando algo de “oposición” a la hegemonía nadalista del blog.

A favor de tu postura podría decir que algunos de los muchos que lo intentaron fueron tratados con dureza, pero estaba en ellos saber resistir con enjundia y, sobretodo, argumentos (que varios pretendieron suplir con agresividad gratuita y humor de baja calidad).

Por el contrario, el nadalismo en su época opositora al reinado federista del tenis, supo llenarse– si bien en un medio de misma nacionalidad que Rafa- de múltiples e ingeniosos defensores de su causa, renegando de patrioterismos en la mayoría de los casos (en esa época, entre llantos y pañales, fue cuando comencé a leer, para luego animarme a escribir).

Así que, hay que animarse nomás. Re-bienvenido.

SALAZAR: fueron ironías, nomás; me sumé a Juan en la crítica al comentario tuyo sobre el desarrollo del partido que dijiste no haber visto.

JUAN: gracias por el consejo y por tu silencio piadoso... Acá sí hay acentos, jaja.

A propósito Rafa, acaba de ganar el primer set sin mucho despliegue; veremos si está para aguantar tres o si lo despacha rápido (debería, porque Murray viene descansadito).

02/14/2009 08:52:03 PM

avatar

Leonardo

Bien Rafa, y no entiendo el acuse de cansancio de Monfils (jugó la mitad de tiempo que Nadal en este torneo).

El se golpea el pecho cuando gana un tanto largo como si llegara de una expedición de la Legión Extranjera; nene, Rafa gana 25 puntos por partido de esos, cada día. Más que golpearlo, debiera frotarlo un poquito, porque el frío del invierno europeo hace rato le invadió el alma; en fin.

Es un caso parecido, aunque desde ángulos diferentes, a Nalbandián: muchas condiciones para pocos logros realmente recordables para su carrera deportiva (descuento que dinero, el lujo de dedicarse a lo que más les sale y darse gustos a cada rato, no son temas que los incordien).

Por ultimo, una hora cuarenta fue lo mejor que le paso a Rafa en este torneo, pero la cuenta sigue siendo abultada por demás, especialmente contra el rival de la final. Claro que también lo era con respecto a su rival de hoy, pero mañana habrá otra estirpe del otro lado de la red.

02/14/2009 09:50:57 PM

avatar

lafayette

Hola. Ya he comentado un par de veces que, en general, estas semanas me están pareciendo de las más interesantes en el blog -incluyendo desde luego las creaciones literarias de JUAN2- así que no estoy de acuerdo con los que aluden al "aburrimiento".

Creo que los que dicen que faltan referencias a otros tenistas que no sean Rafa, o bien no leen con detalle todos los correos, o bien están encajando con tristeza los síntomas de declive de Federer. Lo cual es lógico, por otro lado. No es agradable, aunque sea ley de vida, asistir al declive de un gran deportista como es el suizo, al margen sus puntuales y conocidos desvaríos consecuencia de su propio carácter y de la adulación ilimitada que le ha rodeado, y que no es fácil de procesar sin que afecte a la personalidad.

Volviendo al "aburrimiento", personalmente me parecen mucho más insulsos los baboseos fanáticos y las discusiones sobre "mejores de todos los tiempos", sea el ámbito que sea.

Creo que el "blog" últimamente, por fortuna, carece de ese tipo de correos y disputas. Por éso me gusta más.

A Rafa le veo muy bien en el saque, excelente en el juego desde el fondo buscando las líneas y tirando excelentes "pasantes" y "a los pies" y con buen uso del revés cortado, variando ritmos. Mañana se presenta un interesante partido "ajedrecístico" entre dos jugadores que creo que se asemejan en muchas cosas; y una buena oportunidad para que Rafa gane ascendiente ante el escocés, que le deje claro "quién manda aquí", por decirlo de una forma que los Nadal, desde luego, nunca utilizarían...

Pero le veo remiso a irse a la red, una vez más. Creo que en Australia experimentó -al menos en los primeros partidos- con mejoras en ese aspecto, algo que esta semana no está realizando. Incluso las pocas veces que ha ido a la red parece haber tenido dudas, contraviniendo un principio que oí alguna vez a -creo recordar- Andrés Gimeno: "En la volea no se pelotea".

Quizá está menos cómodo en esta pista holandesa, o quizá está jugando más "segurete", desde lo mejor conocido y dominado,con el fin de hacer otro buen acopio de puntos, lo que le permitiría quitarse presión con vistas al resto de la temporada....creo que Rafa no es sólo un buen táctico, sino también estratega, y quizá quiere hacer ahora un buen colchón de puntos, con vistas a poder llevar una primavera holgada, y poder finalmente optar en plenitud al USOpen y al Master, dos retos que, de conseguir vencer, le elevarían a unas cotas legendarias.

El año pasado tuvo que pegarse una primavera y un verano "a tumba abierta" para llegar al número 1 superando unos primeros meses un poco flojitos en cuanto a finales, y todos conocemos lo mal que lo pasó los cuatro últimos meses...

Sería entonces normal que para ganar ahora muchos puntos acuda al terreno conocido, a su magnífico juego de fondo.

Es difícil hacer variaciones en tu juego cuando con lo que más te gusta eres casi invencible.

Hay que ser prudente.

Como se dice vulgarmente, "los experimentos, con gaseosa", pero no a lo loco y cuando hay "fuego real" (puntos en juego, y ante rivales poderosos).

Y como decía Toshack: "¿Mejorar mis puntos débiles?..desde luego que me interesa, pero no a costa de poner en riesgo mis virtudes o los partidos...."

En cuanto a Tsonga, coincido con muchos de vosotros: es muy bueno, pero le falta control.

Y en el partido contra Rafa, si le descontáramos los saques directos, lo mismo hubiera acabado en menos de una hora....

Y si cuando cuestionamos muchas victorias presuntamente gloriosas de Federer, lo hacemos en función de que la mayor parte de los puntos importantes los hace con sus excelentes saques, no me parece justo no hacer lo mismo cuando evaluamos a Tsonga.

Creo, para acabar, que como es típico de estos tiempos "urgentes", no podemos evitar elogios excesivos y, con frecuencia, prematuros.

Quiero decir que hablamos de "grandísimos jugadores", "top-ten" y cosas así...y luego no me cuadran los números: Nadal, Federer, Djoko, Murray, Roddick, Verdasco, Gulbis, Tsonga, Del Potro, Nalbandian, Robredo, Ancic, Cilic, Monfils, Simon, Blake, Gasquet, Ferrer....oyes y lees por ahí, y parece que todos son "top-ten" o incluso mejores....lo malo es que sumas y andan cerca de ser veinte o más....

Ser un excelente jugador (y cualquiera de los cien primeros lo es) es una cosa, pero creo que merecer la etiqueta "top-10" es otra cosa...

02/15/2009 12:19:55 AM

avatar

Antonio José

JUAN

Pues a mí MONFILS me parece mejor jugador que TSONGA. Tiene mucho más control desde el fondo. Un saque que no tiene nada que envidiarle y mucha mejor defensa. No sé, sigo sin entender tu devoción por TSONGA. De cualquier manera, para mí el mejor jugador francés es SIMON. Si habláramos sólo de talento, habría que decir GASQUET, pero ya sabemos cómo tiene la azotea ese chico.

He visto los partidos de RAFA contra los franceses seguidos uno detrás de otro (el de TSONGA en diferido) y, si el francés no mete 26 aces, una burrada en 17 juegos al servicio, RAFA habría ganado en dos sets más fáciles que contra MONFILS. Creo que el resto de TSONGA es peor que el de MONFILS.

Mañana contra MURRAY a las 14 horas. Difícil, pero cuando el nº 1 está en pista, el contrario tiembla.

PD: ¿Cual era el segundo acertijo, común a NADAL y MURRAY?.

02/15/2009 01:26:47 AM

avatar

Juan2

LA ARMADA INVENCIBLE, MURRAY, Y EL SILENCIO FEDERISTA.

Aprovechando que mañana se enfrentan un miembro de la que llaman la “Armada Invencible Española” (Nadal) y un británico (Murray), voy a aprovechar para tratar de explicar porqué está silenciado el pueblo federista en este blog, (y en todos los demás) haciendo una breve metáfora:

Quitando el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, la mayor batalla naval que en el mundo ha sido no fue la protagonizada por la “Armada Invencible Española” en las costas de Inglaterra en 1588, enviada por Felipe II y que todo el mundo conoce. Eso es un error histórico. En realidad fue la que protagonizó la llamada por los británicos “Armada Invencible Inglesa” que atacó en 1741 Cartagena de Indias, y que superaba a la “Armada Invencible Española” de 1588 en más de 60 navíos.

Dicha flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington ) se enfrentó a una pequeña flota española comandada por el vasco Blas de Lezo (solo 6 barcos españoles, con solo 2.830 marinos y 600 indios flecheros).

Tan desigual y sangrienta batalla supuso sorprendentemente la mayor derrota naval de la historia del Imperio Británico, hundiendo la diminuta flota española a casi todos los barcos ingleses, huyendo los pocos que quedaron con un puñado de supervivientes malheridos.

En Inglaterra estaban tan seguros de su superioridad y de la victoria de la “Armada Invencible Inglesa”, que antes de acontecer la batalla acuñaron monedas conmemorando la victoria británica en la que se veía a Blas de Lezo arrodillado ante el comandante inglés. Pero no fue así, y tal fue la vergüenza y humillación por la derrota y por la soberbia demostrada antes de la contienda, que el Rey inglés ordenó enterrar todas las monedas y prohibió a todos los historiadores bajo su dominio mencionar aquella batalla perdida obligando a silenciarla, razón por la que casi nadie conoce ese suceso histórico que provocó la perdida de la preponderancia naval inglesa en ultramar durante más de medio siglo.

El invencible Roger Federer, que vencía a todo el mundo sin esfuerzo, que según todos los medios de comunicación tenía las mejores armas tenísticas, y que era favorito en todas las batallas y en todas las apuestas, ha sido vencido y humillado por aquel que dicen que tiene menos armas. Y ahora, como en 1741, ¡Toca silenciarlo!, ¡Que no se hable de ello!. La contienda de Australia “debe ser ocultada”.

Que nadie espere que por este blog aparezca ningún federista hasta que el suizo gane alguna batalla. Cuando eso ocurra, saldrán de debajo de las piedras para hacerle monumentos, como ocurrió con Trafalgar.

PD: Las casas se hacen con ladrillos. Matchaball es una casa, y es sólida porque está hecha con ladrillos como este y como los que escribís todos y todas a diario.

02/15/2009 01:43:30 AM

avatar

Juan2

Me preocupa el saque de Murray en una pista tan rápida, porque es una mezcla peligrosa: fuerte como el de Federer y colocado y con efecto como Rafa.

Yo si fuera Rafa, y al escocés le entran los primeros servicios me limitaría simplemente a asegurar la devolución, es decir, restar poniendo delante la raqueta quieta, devolviendo la bola corta y obligándole a subir para que la estrelle en la red o hacerle un passing.

He notado cierta dificultad en Rafa para devolver los saques de Murray, aunque puedo estar equivocado porque no conozco las estadísticas entre ellos.

02/15/2009 02:01:12 AM

avatar

Jaime

Buenas Noches ..ante todo...jajajaja..Querría hacer mención sobre un detalle acontecido en los compases finales del partido entre Murray y Ancic!!! Me refiero a unas pequeñas molestias en el tobillo derecho(creo) de Andy, que sintomatologicamente hablando se mostraba con una leve cojera...Que os parece...Puro Teatro!!! para librarse de favoritismo dadas sus caracteristicas de juego y las de la pista o simplemente un mal apoyo??

Sabe alguien si restransmiten el partido en diferido más tarde?? Gracias

VAMOS RAFA VAMOS!!!!

02/15/2009 02:33:32 AM

avatar

juan

Salazar, te lo aclaro. 1) Decías "nada de particular", como si fuera normal 2 horas y media y tres sets frente a un junior, cuando la realidad es que el partido fue difícil y, como el anterior, estuvo en el alero en algún momento (2-2 en el tercer set y dos bolas de rotura que salvó). Y si Leonardo se refería al último set (donde además a Dimitrov le dió un tirón muscular) como engañoso, no te quiero contar el segundo, donde el búlgaro se creció y le jugó de tú a tú. 2) Decías "estuvo bastante tranquilo", cuando desde el principio Rafa estaba mosqueado consigo mismo más de lo habitual, y celebró inopinadamente (dado el caché teórico del rival, el nº 478 del ranking) los puntos claves. Tuvo que tirar esos dos días de tenis menos preciso de su talento para salvar situaciones peliagudas.

En el blog cada uno puede tener una mirada particular de un partido, pero si no se ha visto, acudir a las escuetas notas de agencia o deducir su desarrollo a partir de las estadísticas sin más, suele alejarse muy mucho de lo que realmente sucedió. La mayoría de esos resúmenes de agencia dan vergüenza ajena. Titulares engañosos, frases vacías de contenido, resúmenes de pocas líneas para tres horas de juego y otras obviedades. Y si el partido es de madrugada, directamente no se dice nada, salvo quien ganó cada set. La agencia que sirvió a los diarios deportivos el comentario sobre el Dimitrov-Nadal redactaba literalmente que el búlgaro ganó el segundo set por un "claro 6-3". Becarios que ni miran la pantalla ni entienden una papa de tenis. El único "reportero" fiable es el propio Rafa (cuando no habla de Federer, claro; Leonardo, lo clavaste con tus dos posibles teorías sobre las loas del mallorquín al suizo: ¡las dos son compatibles y verídicas!), que ayer dijo: "Hoy he jugado mi mejor tenis ante un grandísimo jugador como es Tsonga". Y el otro día proclamó: "A Federer sólo le pueden ganar Cilic, Djokovic, Murray, Tsonga o yo".

Como hoy he tenido un día complicado y veo que no hago más que incumplir promesas o deseos de comentar cosas, voy ha intentar tomármelo con calma y aparcar por unas horas algunos asuntos pendientes (los capítulos del AO, Tsonga y animadversiones varias, ausencia de picante federismo en el blog, pájaro espino, etc.) ante el gran partido de mañana.

Llegó el día

Por fin. Los dos mejores tenistas del planeta se verán las caras en una final. Adoro sus duelos. No es ajedrez, es algo más. Es tenis y talento en estado puro. Lo que nos espera en la era Nadal recién comenzada.

El recordman mundial de finales ganadas (32 sobre 40, 80%) frente al que puede ser el primer ser humano que le gane tres veces consecutivas a Nadal (para mí cuenta Abu Dahbi), ya que lo de Blake y Hewitt era otra cosa y otra vida. Rafa ha ganado 9 de sus últimas 10 finales y Murray 8 de sus 9. El no va más.

PD. Antonio, Monfils es bueno, pero en lo único que supera a su "hermano" Tsonga es en su capacidad defensiva (por algo es de goma) y que se lesiona un poquito menos que Alí. Sólo he visto hoy los últimos juegos y por eso no comento. La sensación que me produce el Rafa 2009 es que le "pone" tener puntos de breaks en contra para salvarlos y quitarles un cachito de autoestima para el futuro a los que pretendan derribar el muro de su leyenda. Y mi concepto de talento es muy diferente al que deduzco al leer algunas comparaciones en el blog. Monfils: 1 de 16 en breaks ante Rafa entre París MS y Rotterdam. Torneo éste menor, sin duda, pero con un gran prestigio adquirido en décadas. En el palmarés de ganadores aparecen Borg, Connors, Lendl, Becker, Edberg, Federer, etc. Mañana habrá también un español o un escocés.

Diego, como siempre, certero y mesurado.

El acertijo Murray/Nadal y partidos maratonianos:

Record de duración en un match de 4 sets: Nadal (vs Mathieu) en RG-06 (4 h 53 m)

Record de duración en un match de 3 sets: Nadal (vs Moyá) en Chennai-08 (3 h 55 m)

Record de duración en un matc d 2 sets: Murray (vs Djokovic) en Cincinatti-08 (2 h 23 m)

Records para la historia de dos tipos que al final ganan. Mañana no podrán empatar. Tomarlo con calma, pizza en el horno y café con termostato. :-)

Saludos

02/15/2009 02:47:25 AM

avatar

valkiria

Ya tenemos a Rafa en la final,que empacho de gabachos ha tenido,y que comediante Monfils, le hizo lo mismo a su compatriota Benneteau, que si llamo al fisio, que si me tienen que atender fuera de la pista, y al final se adjudica el partido, menos mal que el Niño , no se deja desconcentrar, que manera de cortar el ritmo del partido,viendo que iba perdiendo,patetico su comportamiento , como diria ANTONIO JOSE , un Payaso y yo añado otro mas .

Espero y deseo que gane Rafa , y le baje un poco los humos al pelirrojo escoces, con esa cara que siempre pone, como si fuera a desfallecer en cualquier momento, me parece que le tiene muy poco respeto a sus adversarios con tantos gestos, gritos, muecas y mostrando sus biceps ( vamos que no lo soporto).

Para los que decian el porque Rafa, jugaba en Rotterdam, la explicacion es la siguiente!!!.Al perder en segunda ronda,le mando un sms a Krajicek, prometiendolo que volveria este año, porque Rafa sintio que no dio lo mejor de si mismo y que se lo debia al publico , el pasado verano, Krajicek se desplazo hasta Mallorca, para hablar con Nadal y comentarle sobre las bolas del torneo, y ahi se fragua una amistad,por eso esta Rafa en Rotterdam, cumpliendo lo prometido, GRANDE RAFA.

saludos

02/15/2009 03:27:16 AM

avatar

valkiria

Aqui os dejo el video de la discusion de Rafa con el juez de silla, sobre el incidente en el partido de Tsonga.

http://vamosrafa.es/

saludos

02/15/2009 04:08:35 AM

avatar

Salazar

JUAN, quizas no me exprese bien cuando dije "nada de particular", pero yo me referia a el juego desarrollado por Nadal en esos dos primeros

partidos "maratonianos" contra esos dos jovencisimos jugadores en los puestos 400 y.. que por muy buenos que vengan (ya veremos) y la pista super rapida y cubierta no sea la preferida de Rafa, teniendo en cuenta la gran mejoria que ha hecho en ese suelo, como bien ha dicho en mas de una entrevista (las he visto y oido, no lo he leido) no estaba nada contento como habia jugado en esos dos partidos, pero si lo estaba contra Tsonga

De lo que deduzco, como ya dije en un principio, que se ha tenido que ir "integrando" a este tipo de pista , vamos a decir "practicando" para futuros partidos y Torneos y asi va sucediendo. Con Tsonga, mejor, y "mas mejor" con Monfils

Maňana, efectivamente le toca "otro hueso".

Me preocupa el pie derecho de Murray (es broma) alguien comentaba que durante el partido hasta "cojeaba" en algunos momentos. Despues de ganar, en una entrevista, ha dicho que se ha encontrado muy bien, que el pie no le ha molestado, pero que jugando en los cuartos fue cuando sintio molestias por 20 minutos...

Creo que ademas de las clases de yoga, pesas y demas tambien le estan enseňando "el teatrillo y las excusas", si os acordais despues de perder contra Verdasco saco algo de que estuvo enfermo.....

Espero y confio que Nadal le haga correr de lado a lado de la pista, de atras a adelante y de delante a atras, para ver "cuanto le molesta el pie"

Si Rafa anda un poco fino, ademas de que puede ser un gran partido, otro mordisco de trofeo

VALKIRIA, me ha gustado esas "palabras" con el juez de silla, hasta discutiendo es GRANDE

Saludos

02/15/2009 05:05:56 AM

avatar

raul

juan 2

la batalla de catarjena de indias no se si me equivoco pero tuvo en su resultado mas que ver con el fallido desembarco y lo bien que estaba defendida la ciudad que con el numero de barcos. a ti que te gusta tanto la historia y tanto sacarle la cara a España e incluso Julio verne creo que te gustara leer sobre Balmis y la expedicion filantropca de la vacuna.

respecto al tenis yo pensaba que exagerabais con Nadal GOAT- Federer canalla inflao, ya no me parece muy exagerado

02/15/2009 05:27:35 AM

avatar

raul

juan 2

como quieres que no silencien una batalla de una guerra con un nombre tan estupido como guerra de la oreja

a mi tambien me gustan tus euforicos mensajes

02/15/2009 06:05:34 AM

avatar

Juan2

A los que entendeis de baloncesto:

La baja puntuación de ayer a Rudy ¿Fue injusta por parte de los jueces o Rudy es un poco quejica?

¿Qué pensais? A mi me parece que un poco de las dos cosas. Hacerse un hueco en EEUU es muy dificil, puesto que tienden a forjar héroes propios (como todo el mundo), pero Rudy no debe decir que tal compañero lo hizo peor porque puede volverse en contra suya. En eso debe aprender un poco de Rafa.

¡Vamos Rafa! Sigues demostrando que eres el mejor jugador del mundo en pista rápida. Cuidado con el saque de Murray, va fuerte y bota muy alto. Yo, como dije ayer, lo recibiría "a bote pronto" muy cerca de la linea, antes de que se eleve la pelota.

De todos modos, si no se le atraganta el saque del escoces, Rafa ganará de calle, porque con la pelota en juego, en pista rápida, Rafa supera con creces a Murray, al que ya ha vencido 5 de las 6 veces que se han enfrentado en partidos oficiales.

02/15/2009 02:12:28 PM

avatar

Leonardo

TODO MAL:

En primer lugar, equivoco el horario del partido pensando que seria 24 hs . despues de la semifinal (menos descanso todavia)

Cuando abro el blog para leer los post de las ultimas 24 hs, leo que alguien pone el horario y me quiero matar.

Prendo la TV rapido y veo que perdio el primer set y que tiene ventaja 4-3 en el segundo pero...esta lesionado! segun el comentarista (un tal Salatino, lo conocen? jaja).

Rafa jugando todo el tiempo a acortar el punto, COSA QUE ME GUSTARIA ENSAYE, AUNQUE CON MESURA Y SORPRESA, MUCHO MAS EN CADA PARTIDO SOBRE ESTA SUPERFICIE. PORQUE DEMOSTRO QUE LO SABE HACER Y MUY BIEN (con piernas para achicar angulos en los drops los ganaria todos)

Asi no tendria este tipo de problemas fisicos, que vengo anunciando (y no por mufa sino por pura racionalidad) desde el estudio del draw (5 dias consecutivos) y su desempeño en el primer partido.

Si Rafa tiene tanto aprecio por Krajicek y los organizadores del torneo, pues que los haga espabilar: asi NO se cuida a un campeon.

Por otro lado, brillante actitud de Nadal al quedarse en cancha, y sin una queja! (ni siquiera en la ceremonia de entrega de premios!) Se comio el 6-0 calladito ante la mirada desesperante del tio Toni.

Murray fue quien tuvo la caballerosidad de hacer mencion al tema, y merecio el titulo y la 3ª victoria consecutiva (2ª oficial) sobre Rafa por su desempeño en los partidos anteriores (con ayuda de algun abandono) y -aqui me apoyo en los comentarios del "prestigioso"- un mejor primer en condiciones fisicas parejas (se refiere a que no habia lesiones aunque el cansancio acumulado era bien distinto).

Despues la seguimos

02/15/2009 04:17:47 PM

avatar

lafayette

¡Qué pena!. He dejado de ver el partido, porque no es espectáculo gustoso ver una disputa en desventaja, y más si es contra Rafa...

De todos modos, creo que el segundo set puede dejar conclusiones interesantísimas, sobre aspectos psicológicos, como la resistencia mental, el coraje, la presión del jugar contra un lesionado....

Pero, me parece, más aún sobre cuestiones técnicas, en cuanto a las carencias y/o mejoras deseables para ambos jugadores, y de las cuales hemos debatido miles de veces.

No creo que jugadores con las características de Federer, Djokovic y varios más hubieran dado mínima opción a Rafa durante el segundo set. El hecho de que Nadal lo haya ganado, en el estado en que se encontraba, creo que dice bastante no sólo del genio de Rafa, sino especialmente de las carencias de Murray en cuanto ha de ser él el que lleve el protagonismo del juego. Técnica, táctica y mentalmente ha estado flojísimo. Como si un equipo con once perdiera ante uno con ocho o nueve jugadores. Muy mal.Supongo que cuando Federer y bastantes seguidores del tenis hablan de que no les acaba de "llenar" el escocés es por estos puntos flojos.

Y creo que para Rafa también habrá dejado interesantes enseñanzas acerca de las ventajas del tomar más riesgos atacantes y el golpeo plano en determinadas pistas y momentos y de los beneficios de acortar los partidos.

Y en relación con las diferentes superificies, algo que se me olvidó el otro día, y es que de Dimitrov me llamó mucho la atención, aparte detalles técnicos, lo bien que "resbala" incluso en pista sintética...lo de llegar a casi todas las bolas, no tanto,porque si no corres a su edad, ¿cuándo lo vas a hacer?, pero la habilidad para deslizarse y salir en Rotterdam sí que me sorprendió. Este búlgaro va a ser un muy buen jugador en tierra, ¿no?.

02/15/2009 04:24:21 PM

avatar

Juan2

INCREIBLE DESMOTIVACION DE RAFA NADAL DESDE EL MINUTO 1 DE PARTIDO.

Le importaba un carajo ganar o perder. Estaba con ganas de irse a su casa.

En el trecer set LE HA REGALADO el partido a Murray descaradamente.

Rafa debe dar una explicación de su actitud, no de su tenis.

02/15/2009 04:29:11 PM

avatar

lafayette

¡Vaya, Leonardo, se cruzaron los mensajes!.

Veo que tuviste más cuajo que yo, y que te quedaste al tercer set...yo preferí ponerme a repasar cosas sobre la "Guerra de la oreja de Jenkins" que han traído aquí los compañeros, éste, a mi entender, es un blog más variopinto y entretenido de lo que opinan algunos.

02/15/2009 04:33:15 PM

avatar

juan

Rafa: "Quiero felicitar a Andy por el torneo que ha hecho. Ha empezado muy bien el año" (no menciona su lesión)

Murray: "Lo siento, Rafa. Sé que te has lesionado al principio del segundo set. Eso demuestra lo gran jugador que es. Todavía ha sido capaz de ganarme con una sóla pierna"

02/15/2009 04:46:06 PM

avatar

gatuno

Probablemente con dos horas y media menos de juego en las jornadas precedentes, y hoy Rafa estaría festejando otro título. Pero las cosas como son, cuando en este tipo de pistas Rafa no varía el tipo de juego (buena observación de Leonardo), cualquiera le puede ganar un set , crecerse y complicarle el partido. Nada que achacarle a su entrega y garra.

Lo de la rodilla no parece grave, pero tengo la impresión de que ni su grupo o él saben bien lo que quiere, porque si la rodilla de Nadal es tan delicada en estas pistas, ¿no sería más lógico "forzarla" en la previas de los grandes torneos (Grand Slam) y en Indian Wells y Cayo Vizcaino?

Si es por los puntos, Buenos Aires y Acapulco dan los mismos que Rotterdam y Dubai, seguron que los organizadores le tratarían mejor y el público mexicano y parte del argentino lo adoran, y digo yo que a efectos de marketing son más importantes Argentina y Mexico que Holanda y Dubai¿?.

Las lesiones de rodilla tendinosas siempre avisan primero. Y Rafa está tentando mucho a la suerte. Esperemos que no sea nada y que descanse.

02/15/2009 05:22:30 PM

avatar

Bea

No creo que Nadal haya regalado la final a Murray, si ha perdido el último set 6-0 es porque algo le ha pasado. Lo más fácil hubiese sido abandonar, pero él ha aguantado hasta el final, como un campeón que es. Me parece admirable, pues supongo que en una situación así se deben tener unas ganas tremendas de largarse cuanto antes.

Felicitaciones a Murray por su torneo.

02/15/2009 07:02:44 PM

avatar

valkiria

Aunque aguanto como todo un CAMPEON, mejor que se fuera retirado y no darle mas castigo innecesario a su rodilla, ya que Rafa sabia que lo tenia dificl (por no decir imposible) de ganar, lo preocupante es que esta lesion, llega casi a principio de temporada, y esta es muy larga, esperemos que no sea muy grave y que se recupere pronto. Yo creo que sin esa lesion,Rafa le habria ganado a Murray, porque por mucho que digan, que es el nuevo terror del tenis, esta tarde no lo vi, ni tan soberano ni tan sobrado (como lo venden ) frente a un Nadal mermado fisicamente.

Yo tambien soy de las que piensa, que deberia aligerar su calendaraio y jugar lo que la ATP les obliga, ni un torneo de mas ( la varicia rompe el saco).

No se quien de su clan le programa la temporada , ni hace su planing, pero quizas deberian ponerse a reflexionar,y evitarle castigar tanto su cuerpo.

PD .No es un post de decepcion porque haya perdido,es porque se ha vuelto a lesionar.

saludos

02/15/2009 07:05:26 PM

avatar

gatuno

Es que además, ya basta de someterse a la dictadura del cemento. Con seis o siete torneos en cemento al año (Australia, Indian Wells, Cayo Vizcaino, Canadá o Cincinnati, USOpen y Masters) a Rafa le basta y le sobra para demostrar que es un nº1 completo. No tiene sentido jugar dos torneos menores o arruinar la temporada con la gira de cemento asiática que les han metido. Se mire por donde se mire, lo que han planificado es una tontería, si lo que buscas son puntos extras y tienes lo mismo en Sudamérica en una superficie en la que eres el mejor y que te castiga menos el físico, qué haces en Holanda??. Y no nos engañemos, vista la experiencia de Wimbledon, Rafa no parece de los que tenga problemas para adaptarse a una superficie diferente(ya que prácticamente no varía ni su juego ni su estilo).

Y obviamente, si Rafa hubiera estado bien, podría haber perdido el partido contra Murray. Pero bueno, si hay que perder una final, que sea ésta. El problema es que jugando en Rotterdam ha hipotecado, porque insisto, es una lesión de rodilla, los dos torneos más importamtes del año fuera de los Grand Slams y que por superficie, condiciones ambientales y bola, son los que mejor se adaptan a su juego. Y no será porque en este blog estos temores no se hubieran ido anunciando hace mucho tiempo. Esperemos que todo quede ahí, pero siendo objetivos, a algunos jugadores les pierde la cabeza, a otros la soberbia, pero a Rafa le puede perder la falta de sentido común.

02/15/2009 07:41:28 PM

avatar

J.J.

Todos, o casi todos, los grandes campeones han tenido su punto débil, su talón de aquiles que les ha impedido una dominación absoluto: Sampras jamás pudo con la tierra batida, como Lendl no pudo con el pasto de Wimbledon, Agassi tuvo demasiadas bestias negras, empezando por el propio Sampras, a Federer, Nadal le ha hundido la carrera (desde el punto de vista del terrible dominio que ejercía) a mitad de camino...

El punto débil de Nadal es, desgraciadamente para él, su físico. El episodio de hoy, especialmente significativo cuando apenas llevamos unas pocas semanmas de temporada, revela la cada vez menor disposición de sus tendones a soportar los esfuerzos a que son sometidos.

Para mí, está claro que el desarrollo muscular del balear y su estilo de juego, forzando al máximo en cada partido, son factores que están llevando al límite su resistencia física. Su rotuliano derecho ha vuelto a resentirse y mucho me temo que estemos a punto de una "tragedia nacional" en forma de lesión traumática.

Las múltiples, y ya cansinas, declaraciones de Nadal en contra del calendario, de la proporción de torneos en dura solo denotan una realidad, y es que él es consciente de que esa espada de Damocles pende sobre su cabeza. Igual que es consciente de que el circuito ATP no debe ser diseñado a la medida de ningún jugador y que su argumento de que quiere proteger la salud de los jugadores no es sino una cortina de humo que enmascara su único interés que es presionar para proteger en lo posible su frágil físico.

Las lesiones serán la tumba de Nadal, para mi cada vez se hace más evidente ese futuro cuando no hace ni tres meses que tuvo que renunciar al Masters y a la Davis y hoy su rodilla ha vuelto a quejarse, en lo que tiene todo el aspecto de un proceso de cronificación de la lesión. Ahora tiene por delante Dubai, Indian Wells y Miami, aparte de la eliminatoria de Davis contra Djokovic y los suyos. Ya veremos si puede estar en esos torneos, y en el caso de que así sea en que estado llega, o si decide esperar a la temporada de tierra dando tiempo a su maltrecho tendón. En todo caso no me parece un futuro muy halagüeño para un número 1, obligado a administrarse al máximo para estirar una carrera que cada vez se presume más corta

02/15/2009 07:43:51 PM

avatar

Diego

tengo que dar la razón a juan2...yo no he visto a Rafa desmotivado desde el principio pero mi análisis es el que sigue: con 2-1 arriba en el 2º set Rafa no ha vuelto a ganar 1 saque!!!!!se han roto los servicios 8 veces seguidas y yo no sé si habrá muchos precedentes de esos...pero claro, con la octava Rafa se pone con break en contra en el 3º set y murray no va a perder siempre su saque...a partir de ahí, al ser 1 gran fan de Rafa, tengo que criticar su actitud...si de verdad está lesionado como lo estaba que lo deje sin más y así ni se hace más daño ni tiene que dar la imágen del 3º set ya que ni murray ha disfrutado la victoria...no me ha gustado Rafa hoy...es mi opinión, y por supuesto ningún pero a su tenis ni al rosco del 3º set, y me gusta que él no ponga ninguna excusa, pero me preocupa que se pueda acostumbrar a perder con 1 murray (las 3 últimas veces)que en breve será nº 2 del mundo...

saludos

02/15/2009 07:54:58 PM

avatar

gatuno

Pero JJ, si es que los tendones de Nadal, como cualquier zona tendinosa, responden de forma diferente según las superficies. Cualquiera que haya practicado el atletismo os puede decir la enorme diferencia de hacerte 10 km de cross-country, tartán o 10 de asfalto.

El problema es que o él, o su grupo, están completamente cegados, si no no me lo puedo explicar. Es que estamos hablando de que después de meterse una paliza en Australia, sin descanso y acto seguido, se pega tres palizas monumentales en cemento en un torneo, que por mucho que tenga una buena nómina de ganadores, no es ni de los 25 mejores del mundo. Joder, si las piernas no te responden al cemento, y el tendón se inflama cuando practicas en esa superficie largas temporadas, o lo reduces o te arriesgas a que suceda lo de hoy.

Como amante del tenis, me duele la lesión más que el torneo, para ya se lo dijeron Agassi y Sampras, que comenzaron a destacr también a los 18 años (firmar demasiados cheques tan joven...)

02/15/2009 08:01:12 PM

avatar

valkiria

JUAN2

Aqui te pongo un extracto de lo que ha declarado Nadal.

Rafa aseguró que pese a los problemas que tuvo en su rodilla derecha, el partido se lo llevó Murray porque "simplemente jugó mejor", y que él no pudo "dar más".

Nadal, que el año pasado sufrió una lesión en su rodilla derecha que le privó de disputar la recta final de la temporada, restó importancia a los dolores que mermaron su juego durante la final. "No creo que esta lesión sea un problema serio, seguro que no es la misma que la del año pasado", afirmó el número uno del mundo.

Además, el español analizó su estado de forma de cara a las próximas fechas de competición entre las que se encuentra la eliminatoria de Copa Davis que jugará España ante Serbia los dias 6, 7 y 8 de Marzo. "Ahora tendré una semana de descanso antes de que juegue en Dubai y espero no tener problemas, después de todo he tenido una gran semana en un torneo importante, con buenos momentos en los partidos contra Bolelli y Tsonga", comentó.

Tras el segundo set, el manacorí pareció dudar sobre si seguir o no jugando la final, pero disipó las dudas diciendo que no era "buen modo" de finalizar el torneo de Rotterdam. "Era una opción para terminar el partido, pero no es un buen modo de acabar una final, no para mí, no para Murray y no para el público", dijo. Por su parte, Andy Murray valoró los problemas de su rival durante el encuentro y de cómo afectó al espectáculo. "El primer set estuvo muy bien, yo jugué bien y no vi mucho movimiento de Nadal. Pero tras descansar, él no corría nada y solamente golpeaba la pelota con fuerza desde la línea de fondo. Fue decepcionante y no especialmente divertido al final", analizó.

GATUNO. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario y comparto la misma indignacion de la dictadura de la ATP.

saludos

02/15/2009 08:05:45 PM

avatar

gatuno

Pero valkiria, yo no culpo a la ATP. Yo culpo a Rafa y a su entorno. Una pista de cemento es barata y fácil de mantener a diferencia de una de tierra o de hierba. Además, cada vez es más practicada, incluso en España, a pesar de ser muy perjudicial para la salud. La mayoría de los jugadores están más comodos en una pista de cemento que en una de tierra. De hecho, nuestros dos mejores jugadores Rafa aparte, es decir, Verdasco y ferrer, tienen mejores resultados en duras que en tierra.

Pero sólo se puede cambiar si desde el nº1 se hace ver que hay otros torneos. El director del Torneo de Acapulco lleva intentando desde 2005 que Nadal vuelva a un lugar en el que le adoran. Que el premio es menor, vale. Pero a mi me trae sin cuidado que gane Rotterdam o Dubai o Acapulco. Sólo queremos verle jugar.

Y cuando lleguen los grandes torneos en cemento, se juega uno preparatorio, y listo. Y si hay que prescindir de algún torneo, tendrá que hacerlo, pero me parece que volveremos a ver alguna estupidez como el encadenado de tres torneos de tierra que casi hace que se desolle los pies el año pasado.

02/15/2009 08:19:40 PM

avatar

J.J.

Gatuno, de acuerdo que aquellas superficies menos amortiguadas hacen que las articulaciones sufran más. Eso ya lo sabemos, pero la cuestión es que hay a quien eso le afecta de manera especial. Hay jugadores que basan su temporada en "hard" y no por ello tienen el más mínimo problema. La cuestión aquí es que la rodilla de Nadal, por mucho que él diga ahora o en Noviembre, está cogida por hilos y por eso se vió obligado a renunciar al Masters y, lo que fue mucho más preocupante, a la Davis.

Por otra parte no creo que haya ninguna dictadura de la ATP. Los torneos en superficie dura han ido desplazando en los últimos 25 años a los de tierra y no digamos a los de hierba. Por supuesto, existen causas objetivas para ello, como la mayor facilidad y economía de mantenimiento de este tipo de pistas o su más factible homologabilidad. Pero sin el consenso mayoritario de los jugadores, este proceso no hubiera sido posible. No tiene lógica venir a protestar ahora porque esta sea una circunstancoa que perjudique a un jugador, sea Nadal o cualquier otro.

Y de todas formas, la ATP mantiene torneos de tierra durante casi toda la temporada: Viña del Mar, Costa do Sauipe, Acapulco, Buenos Aires, etc a principio de temporada y Stuttgart, Bastad, Gastaad, Bucarest y otros en la temporada de verano. Lo que ocurre es que los grandes jugadores eligen jugar en los torneos de dura (no hay más que mirar la deprimente nómina de esos torneos de tierra, algunos incomprensiblemente aún calificados como ATP 500, en los últimos años, atiborrada de españoles y argentinos y escasísima de top-tens)con lo que, aunque en los puntos no haya mucha diferencia, si la hay en el prestigio.

Por cierto, una reflexión para todos, si los torneos de dura son tan lesivos y los de tierra mucho más "sanos" como es que cuesta tanto atraer a los principales jugadores para torneos como Barcelona, Acapulco o Stuttgart e incluso Masters Series como Montecarlo, Roma y sobre todo Hamburgo donde siempre faltan algunas de las principales raquetas?

02/15/2009 08:25:30 PM

avatar

valkiria

Si bien parece que la rodilla de Rafa se resiente con mas frecuancia de lo que quisieramos, tampoco es el unico, ultimamente, cada vez hay mas jugadores lesionados,no hay torneo en que no haya uno o varios jugadores que abandonan por lesion.

No estoy de acuedo, con los que decis, que es indigno lo que ha hecho Rafa, desde luego nos gusta criticar todo lo que se mueve, para muestra un boton, Djokovic , al que criticamos, porque abandona a las primeras de cambio.

La declaracion de Rafa que pongo en otro comentario , es que para él, abandonar fuera sido una falta de respeto , hacia el publico y hacia Murray, a partir de ahi, cada cual interpretara la actitud de Rafa, como quiera, le convenga o le de la gana.

saludos

02/15/2009 08:25:31 PM

avatar

valkiria

GATUNO

SI , si, la culpa es de la ATP que prima el bussiness (y en muchos torneos los GS ,son las teles las que mandan, ejemplo,imponiendo horarios etc etc) antes que la salud de los jugadores, ademas la ATP obliga a jugar un numero de torneos 500 y 1000 y los jugadores no pueden negarse y si encima eres el n°1 menos aun, lo dicho, el bussiness es el bussiness,y eso la ATP lo aplica a la prefeccion y en el TENIS, como en todo lo demas, el que manda ,es DON DINERO.

saludos

02/15/2009 08:51:19 PM

avatar

juan

Murray: "Estoy contento por cómo ha ido la semana, pero no con la forma que ha terminado. Estoy un poco decepcionado con el final. No ha sido realmente nada divertido. Hasta el momento de la lesión de Rafa estaba satisfecho con mi juego. Hasta que no pidió el fisio no me di cuenta de lo que pasaba. Luego vi que apenas corría y que sus servicios bajaron 30 km/h en el segundo set. Pero todavía desde el fondo le pegaba duro a la bola y me forzaba. Eso fue en parte la razón de las roturas. Yo le veía mover la cabeza y él no es la clase de jugador que deja de correr tras la bola si no hay una buena razón para ello. Era una situación complicada que me confundía. Lo normal es mover a tu rival de un lado a otro si él tiene problemas, pero Rafa aún sin movilidad conseguía hacer winners desde la misma posición. Le tengo mucho respeto. Es un jugador que me encanta verlo en acción. Ha dicho a veces que tiene problemas en la rodilla cuando juega mucho en pista dura." Debido a sus dolores en un tobillo no irá la próxima semana a Marsella, donde ganó el año pasado. "Normalmente siempre intento defender un título. Sería raro que no jugara en Rotterdam el próximo año"

Nadal: "Yo tenía un problema, pero no quiero hablar de eso. Andy jugó muy bien hoy y mereció ganar, ya que ha hecho un torneo fantástico. Sé muy bien de lo que es capaz y en esta final lo ha demostrado. Sólo ha perdido una vez este año, frente a Verdasco, y ganó en Doha y aquí. Quiero ver esta experiencia desde un punto de vista positivo. Hasta ahora llevo una temporada excelente con un triunfo en el AO y una final en un torneo indoor muy fuerte. Estoy muy feliz con mis resultados aquí, jugando muy buenos partidos frente a Bolelli y Tsonga. Es duro cuando no puedes jugar a tu nivel. La retirada era una opción, pero no hubiera sido la decisión correcta. No debe hacerse eso en una final. No está bien para el rival, ni para el público ni para ti mismo. Ésta no es una lesión seria, sobre todo comparándola con la de final de año. El problema se verá a partir de esta semana... Espero poder jugar en Dubai, veremos qué pasa. No digo nada porque nunca se sabe. Lo que necesito ahora es descansar porque hace un mes y medio que no paso por casa. ¿Volver a Rotterdam? Falta un año para eso, pero yo diría ¿por qué no?"

02/15/2009 09:46:36 PM

avatar

juan

No entiendo ni comparto algunos de los comentarios que se han escrito esta tarde. El partido ha sido un chasco para todos y es mejor pasar página y olvidarlo.

La crítica al juego de Murray que ha hecho Lafayette no la entiendo muy bien. Y no sólo porque jugar frente a alguien que no se mueve y te saca a 100 km/h después de una repentina lesión (con el corte en la concentración que supone) es molesto y no es indicativo de nada si en vez de aprovecharlo juega peor el que está sano y le entran sin proponérselo los golpes sin tensión y a lo que salga del que está enfermo (recordemos el surrealista Gaudio-Coria o cuando se mete un tiro libre que se quiere fallar y el balón entra), sino por sacar conclusiones tan firmes de las carencias del escocés ante una situación tan atípica. Se trata de una opinión y de gustos tenísticos, y como tal la respeto. Indudablemente estoy en las antípodas en mi valoración sobre las virtudes de Andy, que lleva 9 victorias consecutivas sobre Federer, Rafa y Djokovic, y al que llevo siguiendo con detalle su evolución desde hace más de dos años a través de una cantidad notable de partidos, incluyendo algunos de esos que nadie ve por ser de rondas preliminares o en horarios intempestivos. Y el de hoy (me refiero hasta la lesión, claro) está entre los más discretos que ha disputado el escocés en lo que va de año.

El primer set ha sido de lo más raro, con ambos jugadores con unas extrañas prisas entre punto y punto. Parecía que tenían que acabar a toda mecha porque sólo había un vuelo de regreso a casa al poco rato. Con unos porcentajes de primeros increíblemente bajos (50%-46%, 46%-43% en el 2º set), sin ritmo para calentar la muñeca y las piernas, poca precisión, etc. Lo nunca visto en un Murray-Nadal (ni siquiera en la exhibición de Abu Dahbi, que fue por momentos un auténtico "tour de force"). Y del resto del match mejor ni comentar. Es posible que todo se debiera al novedoso escenario dentro de sus duelos (una final) y que todo se hubiera reconducido luego, pero nunca lo sabremos. Un percance así corta el rollo y suele, paradójicamente, producir efectos tan contradictorios como el resultado de la segunda manga.

Toda la semana he detectado una preocupación excesiva por el número de horas acumulado en el torneo por Rafa. Pensaba que después de las casi 10 que sacó adelante en sus dos titánicos partidos en 24 h en el caluroso AO se habrían despejado dudas sobre la capacidad de recuperación de Rafa, pero me equivoqué. Me parece bien que haya ido a Rotterdam. Le gusta superar retos pendientes y si luego se dice que llega fundido a final de año, mejor "quitarse" los tres eventos ATP-500 pre-US Open ahora que está fresquito. Donde tiene que reafirmar su hegemonía es en la hard que supone el 70% de los puntos y ya ha dicho mil veces que juega lo imprescindiblemente obligatorio. La opción de saltar de repente a la tierra americana en mitad de la sesión de hard invernal (y la otoñal previa) no parece muy factible, ya que esos cambios pueden ser contraproducentes.

Si jugó el doble fue porque necesitaba acostumbrarse a la pista. Sus dos primeros envites (largos "gracias" a que todavía no estaba fino y a la incógnita de los rivales) le vinieron bien para una rápida adaptación, salvo un gasto de energía mental (por las dificultades que le plantearon) mayor de la esperada. La prueba del algodón es el gran partido que hizo contra Tsonga. La semi no duró demasiado y el único handicap fue, otra vez, la secuencia de noche-tarde entre ésta y la final. Pero en este caso no venía de una batalla brutal (Chennai-08, Roma-07, Madrid-07) en la penúltima ronda. La pista dura tendrá más riesgos de lesión, pero una parte se compensa con la menor duración de los intercambios y del desgaste físico que se produce en tierra. De hecho, de haberse llevado el tie-break contra Tsonga, se hubiera ido a la cama casi corto de entrenamiento ese día.

Las lesiones pueden sobrevenir en cualquier momento y en cualquier lugar. Después de aguantar los malos augurios de los antinadalistas durante estos años, la realidad es que Rafa jugó más partidos que nadie la temporada pasada, con menos lesiones que nadie y con las recompensas maravillosas que recibió en ese trayecto. También hay que recordar que su primera lesión grave se produjo en la tierra blandita de Estoril-04, la más dolorosa, por sus consecuencias, en el césped de Wimbledon-07, meses después de abandonar la hard, y la más importante por una decisión voluntaria de lograr el título en Madrid-05 pese a los riesgos de los síntomas que tenía al comenzar el torneo. Las alarmas de los seguidores nadalistas no se diferencian en mucho de las que pronosticaban los federistas de antaño. Nadie tiene una bola de cristal y todo el mundo, en todas las épocas, han tenido problemas puntuales tendinosos, pero los realmente irreversibles que han terminado prematuramente con las carreras de algunas estrellas se han concentrado en el tren superior (espalda, hombro, etc.), sección corporal que parece tener bien cubierta Nadal. Además, la evolución natural del juego cada vez más poderoso de Rafa ayudará a minimizar esfuerzos. Un poquito más de optimismo y menos vendas agoreras antes de la herida podría ser una opción saludable.

PD. Juan-2, tus arrebatos sí que son extremos :-) Nadal ha hecho lo que debía porque era una final y Murray ha dado una vez más muestras de su respeto deportivo. Seguro que nadie mañana hablará de "caballeros" en los titulares y al escocés se le seguirá poniendo verde en los foros. Ya se sabe, unos nacen con estrella y otros...

02/15/2009 11:53:15 PM

avatar

Salazar

Si nunca hubiese sabido, visto, jugado y leido de tenis, al abrir este blog y leer los comentarios de algunos, pensaria que un tenista llamado Nadal esta desauciado y necesitaria retirarse antes de que sea "demasiado tarde", que negatividad, tremendismo y exageracion!!

"Punto debil, su fisico, tragedia nacional, lesion traumatica, fragil fisico, las lesiones seran la tumba de Nadal, maltrecho tendon, carrera que cada vez se presume mas corta" (todo esto dicho por j j)

Osea, no era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano (esto lo digo yo).

Pero, que es esto? es que solo uno se lesiona? es que a los demas no les duele nada?

No le considero a Nadal "cuentista", por eso mismo creo que hubiese sido mas beneficioso para el, en todos los sentidos, retirarse en el segundo set, pero no, el es asi, aunque ya supiese que el partido lo tenia perdido. Ni podia sacar bien, ni podia moverse como usualmente lo hace, pero el, ahi seguia, al pie del caňon, confundiendo a Murray que se daba cuenta que algo no marchaba bien, que Rafa no estaba "jugando su juego". Por lo menos Andrew ha hecho muy sensatas declaraciones, me ha gustado.

Definitivamente para un jugador y su amor propio, no le puede llenar de orgullo "ganar" al contrario, cuando este no puede "batallar" debido a alguna lesion, es mas bien frustrante.

Tengo la seguridad que si Rafa no hubiese tenido ese problema, si le gana bien a Murray

Lo mismo que la anterior vez que se enfrentaron , el US OPEN y el escoces le gano, cuando Nadal no podia ni con los pantalones

No es por quitar merito a Murray, ni mucho menos, me parece un gran jugador, inteligente, y aunque le gusta utilizar el teatrillo como si estuviese cansado, cojeando o haciendo el "pariple", es muy luchador, corre hasta donde no llega, no se rinde facil.

Pense que esta vez si se iban a enfrentar, de tu a tu, cara a cara y en iguales condiciones, pero una vez mas no fue asi. Espero que pronto "si pueda ver ese partido"

Veremos lo que acontece con la rodilla de Nadal, confiemos que no sea "tan grave" como algunos creen y si tiene que cancelar Dubai, pues que lo haga. Pero si despues de unos dias se siente en condiciones, adelante y a deleitarnos viendole jugar

Saludos

02/16/2009 01:00:10 AM

avatar

Salazar

Mirar esta entrevista de Rafa y Carlos Costa

http://www.youtube.com/watch?v=vmrGNDDLYPw&NR=1

02/16/2009 02:12:48 AM

avatar

Leonardo

Nuevamente estamos en desacuerdo, Juan.

Las lesiones ligamentosas o tendinosas no vienen por accidente sino por una acumulacion de esfuerzos musculares que hacen que estos en un momento no respondan, y como los ligamentos y tendones lo hacen solidariamente quedan sin la "proteccion" muscular, y no siempre pueden suplantarlo sin lesiones; yo tengo rotos los ligamentos (en una semana que jugue 3 partidos de futbol me los rompi solo sin que nadie me tocara), pero la causa fueron años de ski y paddle, dos deportes que van "desflecando" ligamentos (antes que me lo achaquen a la edad, aclaro que fue hace mas de 10 años).

Rafa jugo 5 partidos de mas de 2 horas promedio en 5 dias consecutivos (tu ejemplo de AO tiene, al menos, un dia de descanso entremedio de ambos partidos); para colmo, aqui se lo hizo jugar a menos de 17 horas de la semifinal.

A mi me gusto su actitud al quedarse, pero hace rato que insisto en que debe intentar acortar los puntos con mas ofensiva (hoy, lesionado, demostro que puede hacerlo ante un tipo con una gran defensa).

Coincido con quienes dicen que en Bue o Acapulco lo hubieran recibido con honores (y lo hubieran programado dia por medio hasta las finales)

Y no estoy de acuerdo en absoluto con que el prestigio esta depositado en los torneos jugados sobre superficies duras porque ellos estan atiborrados de argentinos y españoles (pero conozco el origen de esa linea de pensamiento y en que fuentes abreva).

Por el contrario, diria que es muy cobarde la actitud de muchos (especialmente los buenos jugadores estadounidenses) que solo se animan a jugar sobre el polvo de RG (por obligacion) o de locales sobre el clay verde, porque saben que NO tienen chance alguna. Juegan un solo tipo de tenis y, prensa mediante, desmerecen los logros y torneos que no se juegan en su superficie favorita, donde el saque prevalece sobre la inteligencia.

02/16/2009 04:06:27 AM

avatar

Salazar

Espero que pronto sepamos si esta vez es el mismo tipo de lesion o diferente, mas leve o peor, pero aqui os mando este enlace del pasado mes de Octubre, donde el doctor Ruiz-Cotorro hablaba de la lesion que tuvo entonces

Si seria el caso que ha recaido en la misma (espero que no) dudo mucho que pueda jugar en Dubai, pero lo dejare en "veremos"

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081110/doctor-ruiz-cotorro-radiogaceta-los-deportes-rne/336752.shtml

02/16/2009 04:46:28 AM

avatar

Juan2

Rafa es un jugador de elborar el punto con maestría moviendo al conrario con paciencia hasta dar el machazo definitivo. Sin embargo en Rotterdam tal como le venía la bola pegaba un pelozado plano a lo Blake para acabar el punto cuanto antes. Botaba la bola solo un par de veces para sacar y terminar rápido. En el banquillo, y ganando el segundo set, estaba con la cabeza gacha y las manos en la cabeza mirando el suelo. Ni un gesto de júbilo en los puntos ganados. Pegando plano y brutal desde el fondo de la pista "a lo que salga" como hacen los mediocres cuando juegan contra él. Sacando más flojo que muchas mujeres. No corriendo nada hacia las dejadas, que normalmente las coje todas. Hablando consigo mismo permanentemente, cosa que no hace nunca.

Yo, en el comentario anterior decía que había que esperar a las declaraciones de Rafa, y una vez oídas las suyas y la de Murray saco mis propias conclusiones:

1º Rafa jugaba con dolor desde el principio.

2º Ese dolor puede o no señalar una lesión importante. Ya veremos.

3º El no va a decir si es una lesión grave para no dar pistas en inminentes torneos.

4º El no va a decir que perdió por la lesión sino por el "gran juego" del escoces porque es un caballero y no quiere quitarle el mérito a Murray, aunque Murray, que también es un caballero, dice que se ha dado cuenta de la lesión y lo ha dicho a las claras.

3º Rafa al terminar el segundo set tenía dos opciones: el estilo Djokovic y de otros muchos consistente en irse y proteger el físico, o quedarse hasta el final pero terminando rápido para no agravar el asunto. Como Rafa ha dicho, la primera se puede hacer en otro momento, pero no es una final, por el público que paga su entrada, por Murray...

4º Rafa ya avisó al ganar Australia que estas pistas son peligrosas poque producen lesiones ¿Porqué lo dijo? ¿Había ya algo? Desde luego no venía a cuento.

5º Yo que juego normalmente en cemento (e incluso en asfalto) porque en mi club solo hay 1 pista de tierra y suele estar ocupada, y hay que pasarle el cepillo etc..., os comento que las lesiones en dura no son por pisar en superficie no amortiguada sino porque al frenar bruscamente el pie no resbala nada, se queda clavado, y toda la inecia del cuerpo la sufren las articulaciones, principalente tobillos y rodillas.

Por eso las lesiones son tan frecuentes en el padel, porque las frenadas y arrancadas son constantes en un sitio tan reducido (aparte de ser el deporte de los cuarentones), y por eso, entre otras cosas, en el padel se echa arena en la pista.

El equipo de Rafa ha ido a Rotterdam solo por dos razones:

Para hacer una prueba en la superficie que se va a encontrar en el Open USA, y porque solo defendía 50 puntos.

De lo contrario se habría ido a Sudamédica donde está más a gusto.

Elegantes palabras de Murray; "Rafa me puede ganar con una sola pierna". No lo sé, pero con pierna y media tenlo por seguro.

Yo solo espero que las declaciones de Rafa y de Murray sean ciertas, y que no haya otros motivos realacionados con el estado de ánimo y problemas personales, porque la actutud de Rafa fue muy rara desde el principio, y siempre se nos olvida que son personas como nosotros.

02/16/2009 06:14:17 AM

avatar

JohnPreston

JUAN, yo estuve viendo el partido y coincido contigo. Rafa estuvo desmotivado desde el inicio del partido. Ya se veía perdedor, pero simplemente porque estaba sin gasolina y porque enfrente tenía a Murray, un especialista en indoor que venía avalado con sus 6 títulos en estas pistas (ahora 7).

Creo sinceramente que si Rafa no se borró de Rótterdam fue porque es un SEÑOR dentro y fuera de la pista, y ya le había dado su palabra hace tiempo a Krajicek de que iba a participar. Después del desenlace final que tuvo en Australia, hubiera sido lo más lógico borrarse de Rótterdam, pero Rafa es humilde hasta en sus compromisos. Por otra parte, también debió pensar que con la semana de descanso que tuvo entre torneo y torneo, podía tener una semana en Rótterdam ‘calmada’, pero los complicados partidos iniciales ya le hicieron cambiar el guión y ‘agotar’ prácticamente la reserva de gasolina hasta la final.

No creo que tengan que saltar las alarmas, los rivales también juegan, y en este tipo de superficies todo se iguala más y coincido contigo en que la prueba ha sido satisfactoria para Rafa y ha aprobado con nota el examen. Ya tiene un colchón de puntos lo suficientemente importante para dosificar bien sus energías durante un par de meses. Cuando se vuelva a sentir a tope, seguramente nos volverá a deleitar con su mejor tenis, probablemente hasta que no empiecen los Masters de la gira americana.

Saludos.

02/16/2009 11:22:33 AM

avatar

tetragrammaton

Perobuenoperobuenoperobueno, ¿qué es esto? ¿Ya vamos a empezar a poner el grito en el cielo porque Rafa ha perdido una final con molestias?

No puedo estar de acuerdo con quienes sostienen que Nadal debería pasar del cemento y dedicarse, a estas alturas de la temporada, a jugar la tierra batida. Estoy de acuerdo en que es su superficie natural, en la que es más expeditivo y en la que menos se desgasta. Pero hay varias razones para no cerrarse tanto sobre la arcilla:

En primer lugar, Rafa está empezando (si no metido ya de lleno) la fase más fructífera de su carrera. Por norma general, entre los 23 y los 26 años es cuando un tenista da lo mejor de sí, y estos años son los que Rafa debe aprovechar para hacer grandes cosas, porque ya ha demostrado que es capaz de hacerlas. ¿Qué cosas? Pues fundamentalmente, ser nº1 por mucho tiempo, y conseguir ganar el US Open, así como los TMS que le faltan, sin olvidarnos del Masters. Si rafa consigue eso, simplemente lo habrá ganado TODO en su carrera, y creo que ahora mismo es su objetivo... y muy suculento.

Rafa podría intentar cualquiera de esos objetivos más adelante, pero el hecho de que su tenis funcione mejor en tierra y hierba que en hard o moqueta, sugiere que es mejor que intente lo que deba intentar en estas dos últimas superficies justamente ahora, antes de que los años empiecen a pesar.

Creo que, salvo que aparezca algún especialista en hierba de suficiente calidad, que lo dudo mucho, o algún portento de la tierra batida, que también lo dudo, Rafa podrá seguir dominando esas dos superficies hasta muuuy avanzada su carrera. Será entonces, con sus objetivos cumplidos, cuando podrá dedicarse nuevamente, como hizo al principio de su carrera, a ganar puntos y a sumar torneos en esas dos superficies, dejando un poco más de lado la pista dura y el indoor.

Saludos.

02/16/2009 11:50:19 AM

avatar

JohnPreston

También discrepo mucho de los comentarios que dicen que Rafa debería jugar la gira sudamericana de tierra. Para defender un Nº1 hace falta dominar bien o aceptablemente el resto de las superficies, y estos torneos como el de Rótterdam le sirven a Rafa para jugar, cada vez más, de un modo más natural. Cambiar bruscamente de ‘hard’ a tierra y vuelta a ‘hard’ en un periodo corto de tiempo, no creo que sea lo más conveniente. Cuando esté en el declive de su carrera (supongo que con 27-28 años) sí creo que sería más conveniente para él, participar en torneos donde desarrolla de forma más natural su tenis, es decir, la tierra batida, que es donde siempre le veremos con más opciones de éxito hasta el final de su carrera y así agrandar su palmarés.

Llevo años escuchando los mismos discursos sobre su carga de calendario, lesiones y tal, pero por el momento creo que Rafa sabe perfectamente lo que hace. En 10 días estará con las pilas cargadas, y para Indian Wells estará a tope de nuevo, ya veréis.

Saludos.

02/16/2009 11:50:39 AM

avatar

Leonardo

Arranca ATP Telmex Buenos Aires cuyo reclasificado nº1, David Nalbandián, debuta hoy lunes.

No further questions. La defensa descansa.

02/16/2009 01:17:54 PM

avatar

valkiria

Buenos dias

Yo no soy una experta, pero mi constatacion es que!!! los jugadores que poseen un gran servicio (incluido Federer) que basan su juego en propinar la mayor cantidad de aces, ya se ha visto y esta comprobado en mas de una ocasion en cuanto el servicio les falla, y han de pelotear, la mayor parte del tiempo pierden, contra Rafa .Cuanto partidos ganaria un Tsonga, Murray and company , y todos los cañoneros? sin esa cantidad de aces que hacen?ojo que no digo que no sean excelentes( Fedex) o buenos jugadores, pero basar la mayor parte de su juego en propinar aces, si ,ya se , que el servicio es parte del juego , pero meter 26 Tsonga,36 Karlovic, por citar solo estos dos , para mi, ni es tenis, ni es na, en mi opinion el tenis para mi, es poner una bola en movimiento,que haya juego,una tactica, ver las cualidades de cada jugador, por todo eso, el tenis que mas me gusta ver, es el de tierra batida o arcilla( como lo llaman algunos) . Seguro que los mas entendidos de este blog me daran una explicacion, que contradiga o corrabore mi constatacion de inexperta.

Para los que dicen que no vieron el partido de ayer, aqui les dejo un video del resumen del mismo .

http://www.20minutos.es/noticia/450656/0/murray/mejora/tenis/

saludos

02/16/2009 02:57:33 PM

avatar

Salazar

Ojala eso sea todo, si es asi nada para preocuparse, aunque lo de Dubai todavia esta en "veremos"

Todo tiene sus "pros" y sus "contras", y algo que si vi muy beneficioso en esa final es que Rafa puede y sabe jugar ofensivo como cualquiera, ojala lo "ejecute" mas a menudo

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-rodilla-sera-problema-jugar/dasten/20090216dasdasten_4/Tes

02/16/2009 03:14:23 PM

avatar

valkiria

Cuanto comentario negativo, catastrofico, que para algunos, ya es el fin de Nadal.

Para mi, lo mas positivo y con lo que quedo de Rafa en Rotterdam, es, su ENORME progreso, en este tipo de pista super rapida.

saludos

02/16/2009 03:16:08 PM

avatar

Leonardo

Fe de erratas:

donde dice reclasificado va preclasificado.

donde dice defensa es fiscalía, porque con permiso de Sarah, Je accusé

Ah! y no es porque el Gordo sea el candidato local; también Almagro, el preclasificado nº 2, debuta...hoy! (jugará lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo).

Así se cuida a las figuras, Mr. Krajicek. Luego, el discurso acongojado y la cara de falso compungido sabés dónde lo podés guardar...

Igual, reitero que ha sido otro gran error del clan Nadal (quién NO se hace respetar como debiera fuera de las canchas, y van...).

Ahora, ajo y agua, y a "rezar" más que los federistas para que esto no traiga cola para el resto del año.

02/16/2009 03:35:05 PM

avatar

Salazar

LEONARDO, quisiera que explicases por que repetidamente comentas que Nadal y su equipo "NO se hacen respetar fuera de las canchas como debieran", y asi lo podremos discutir o no

Saludos

02/16/2009 03:49:52 PM

avatar

lafayette

JUAN, pues no sé si puedo añadir mucho más a lo que he manifestado sobre lo de Murray.

Aquí he puesto varias veces que me parece un muy buen jugador, con muchos recursos, y que le veo como gran rival de Rafa incluso en tierra, por sus características de control, variedad, etc.

Pero también tiene lo que creo que son carencias, como cualquiera. Y, a mi entender, una de ellas es que a veces peca de reservón, de esperar más el fallo rival -algo que sabe provocar muy bien- que el ir directamente a por el punto.

(Algo en lo que, también repito, me parece semejante a Rafa).

Ese tipo de jugador suele tener problemas precisamente en partidos en los que hay que ir a por los puntos, como fue el de ayer. Hay gente que considera a Murray como un pasabolas; no estoy de acuerdo, por lo que ya hemos discutido más veces, pero, evidentemente, cuando muchos tienden a encasillarle así, por algo será....nunca he leído, por ejemplo, que alguien haya encasillado como tal a tipos como Djokovic.

Aunque no es fácil ni agradable jugar contra un lesionado, desde luego, y hay unos primeros momentos en los que se siente pena, duda, no saber qué hacer (apurar o alargar el punto; liquidar o apiadarse y alargarlo un poco...) ¿qué quieres que te diga?...mucho mejor ser el sano que el jodido, ¿no?.

Tanto por motivos personales como compasivos, lo procedente cuando el otro está mermado, es liquidar el partido. Y Murray, o bien es una hermanita de la caridad mal entendida, o, simplemente, no supo hacerlo durante el segundo set, ante un Rafa lesionado. Alguno ha dicho que Nadal tiró el partido; yo no lo creo. Quizá no es su pista,posiblemente venía con molestias, quizá no empezó ya alegre, quizá el saber que con Murray los partidos son largos, etc...pero lo cierto es que Rafa tenía molestias, y eran evidentes a la hora de correr a los lados y a la hora de frenar. Estaba tieso, lastimado de verdad.

Y Murray no sólo no supo liquidar rápido, sino que incluso pedió un set, contra un rival cojo.

Lo cual, una vez más, me parece confirmar esa carencia suya, o sea, sus dificultades para hacer puntos cuando el rival no se mueve mucho, no se descoloca. Rafa, que no se descolocaba por narices, ya que no se podía mover, se limitó a pegar con riesgo y sin mucho efecto, y con ello le valió para ganar un set.

Es normal que Rafa sacara fatal, porque cuando la rodilla tira, la cadena cinética precisa para sacar produce unos dolores cojonudos. Lo que es menos normal, y significativo, es que aún así consiguiera romper el saque de Andy prácticamente a placer.

Por éso digo que Murray, muy mal, pero coherente con lo que creo que son las cosas que peor hace. A lo mejor, cuando las mejore, empezará a dar lustre a sus estanterías con torneos de supermáximo nivel, que es lo que se pide a los top....

Y que quizá Rafa podría extraer una conclusión: arriesgar un pelín más de lo que él hace, a veces es muy conveniente. De hecho, te puede hasta permitir ganar un set, estando cojo, a un top como Murray....

No estoy de acuerdo con los que valoran el desgaste de Rafa en función del tiempo que está en la pista. Ese hecho influye, desde luego, pero, a mi entender, mucho más lo hace el tipo de golpe que usa, que precisa de unos apoyos poderorísimos y de unas descargas musculares muy fuertes, y sus carreras y frenadas.

Me gustaría mucho saber los metros que recorren los jugadores en los partidos. Tanto "ojo de halcón" y tanta puñeta, y, que se sepa, no hay datos sobre ese aspecto. ¿No hay ningún estudiante INEF trabajando sobre el asunto?...yo creo que alguno debe haber, que nos lo pase...:-)

Una vez más: sin prisa pero sin pausa, ojalá la versión "Nadal 0.9" incluya más subidas a la red y algunos golpes un poquito más planos. Yo creo que el revés cortado le va funcionando bien, y el saque es productivo, así que con un pasito más....

Por lo demás, ¡cuántos se darían con un canto en los dientes por estar como Rafa!. Tocado, sí, pero el primer grande del año ya está en las alforjas, y esta temporada ya ha sumado un huevo de puntos más que el pasado...

De sus lesiones, me temo que nunca sabremos la verdad.

No es el tipo de llorón para andar excusándose en su salud. Va dejando sus quejas generales, y tal, pero desde luego que no va a dar los espectáculos del tipo de Djokovic...

Pero no creo que nunca sepamos mucho más, por mucho que nos intrigue.

Pregunta para los que saben: ¿cuántos tenistas del circuíto son asesorados tan directamente por su médico como Rafa por el doctor Cotorro?. No es una pregunta con segundas, es una curiosidad...y una inquietud, desde luego, porque pocos deportistas me han hecho vibrar tanto como este monstruo -en todos los sentidos BUENOS- de Rafa.

02/16/2009 03:50:32 PM

avatar

valkiria

LAFAYETTE

Aqui te pongo lo que pides ( los metros que corre un jugador), espero que estos datos te sirvan :-).

En promedio un tenista recorre 4.250 metros durante un partido a cinco sets

Este y otros datos pueden obtenerse a partir de estadísticas publicadas por la ATP, basadas en un estudio realizado entre los 150 primeros clasificados del ranking de la ATP de partidos jugados sobre tierra batida:

* Duración media de un punto. ......................6-10 segundos.

* Duración media de un punto (en pista rápida)......4’3 segundos.

* Tiempo real de juego..............................22% del total.

* Promedio de puntos por juego......................6’2.

* Promedio de puntos por set........................62.

* Promedio de puntos de un partido de 5 sets........310.

* Distancia media recorrida por golpe (con saque)...3 metros.

* Distancia media recorrida por golpe (sin saque)...3’8 metros.

* Distancia media recorrida por punto...............8-12 metros.

* Distancia media recorrida en un set...............850 metros.

* Distancia media recorrida en partido de 5 sets....4.250 metros.

En definitiva, disputar un punto, significa un trabajo medio de 10 segundos en los que se corren 12 metros en diferentes direcciones y se golpea la pelota cuatro veces. Después de realizar este esfuerzo, el jugador dispone de un descanso de 25 segundos y cada 12-13 puntos dispone de un descanso adicional de 90 segundos. Este trabajo no es homogéneo sino que aumenta o disminuye la intensidad según varíen la longitud, velocidad y duración de los desplazamientos, pero en cualquier caso se deberá mantener durante las 3-4 horas que dure el partido, soportando la tensión emocional y muscular adicional de la competición, lo que supone un desgaste adicional considerable.

Podemos considerar que un jugador de tenis debe realizar un trabajo interválico en el que alterna cortos periodos de trabajo intenso con largos periodos de descanso en relación de 1:3. Concretamente en un partido de 5 sets, deberá golpear a la pelota de diferentes maneras (derecha, revés, saque, volea y remate), aproximadamente 1000 veces y realizar 310 carreras de 12 metros con cambios de dirección. La intensidad de las carreras será variable produciéndose un 40% de intensidad baja, 35% de intensidad media y 25% de intensidad alta. La duración media de los puntos será de 10 segundos (59% menos de 10 segundos, 22% entre 10-20 segundos y 19% más de 20 segundos). Estos datos pueden sufrir ligeras variaciones dependiendo de la superficie de juego (pista dura o pista de tierra, pero sirven para reflejar el esfuerzo físico que un jugador realiza durante un partido de tennis.

saludos

02/16/2009 05:21:52 PM

avatar

gatuno

Yo no pretendo ser catastrofista, pero he jugado al tenis y al baloncesto a un cierto nivel, y para mi desgracia, sufría unos dolores espantosos en los tendones en mi época juvenil. Lo achacaban al crecimiento, con 24 años me dolía horrores cada vez que jugaba en una cancha de cemento al baloncesto. Os puedo asegurar que es un dolor punzante horroroso. Y no sé porque para ser nº1 hay que jugar en Rotterdam y en Dubai y no en Buenos Aires o Acapulco, donde hay una cultiura tenística infinitamente mayor que en los dos primeros. ¿Qué para ser nº1 hay que jugar en todas las superficies? Sí, pero lo justo. Que yo sepa a Borg se le considera uno de los mejores de la historia, y ni pisar Australia.

Y lo que es obvio es que Rafa puede ser un señor, pero la burrada de Rotterdam no la hace ningún otro jugador más que él.

Por mi parte, espero que en Buenos Aires se vea tenis de nivel y que Rafa se recupere cuanto antes.

02/16/2009 05:29:28 PM

avatar

Leonardo

Dice LAFAYETTE: “No estoy de acuerdo con los que valoran el desgaste de Rafa en función del tiempo que está en la pista. Ese hecho influye, desde luego, pero, a mi entender, mucho más lo hace el tipo de golpe que usa, que precisa de unos apoyos poderorísimos y de unas descargas musculares muy fuertes, y sus carreras y frenadas”.

Pero si justamente es que sabiendo el modo en que juega Rafa, es que pregonamos que cuánto menos tiempo le duren los partidos, menor cantidad de “malos movimientos” hará. Es pura lógica.

Por otro lado, sí es perjudicial jugar siempre más horas que tus rivales, al tenis, al fútbol, y al ping-pong; co-existen dos consecuencias graves: el agotamiento físico (que Nadal supera por su excelente genética y preparación física y, no olvidemos, su juventud, algo que todos sabemos se pierde), y el stress emocional, que suele ser mayor a lo proporcional al tiempo jugado cuando se trata de tercero o quintos sets con riesgo de eliminación.

En cambio, coincidimos hace rato en lo otro: “Y que quizá Rafa podría extraer una conclusión: arriesgar un pelín más de lo que él hace, a veces es muy conveniente. De hecho, te puede hasta permitir ganar un set, estando cojo, a un top como Murray....”.

Pues, de hecho, la mitad del trabajo la tiene lista con las mejoras efectuadas en el saque, y por eso ha revertido la ecuación de victorias en rondas finales sobre superficies duras (cualquier top-50 en un buen día/campeonato lo sacaba del torneo, algo que ya no se repitió más desde AO 2008).

Ahora hay que insistir contra los buenos jugadores lo que a veces se anima a intentar contra los medio pelo, y lo que por fuerza tuvo que hacer ante Murray (aunque eso fue a lo tonto y sin sorpresa, no cubriendo los ángulos de respuesta por estar lesionado).

SALAZAR: el tema da para mucho (para ser serios hay que buscar data de ejemplos concretos), pero a modo de ejemplo te digo qué sería hacerse respetar:

- US OPEN: acordate cómo la organización del torneo “protegía” a Agassi y Roddick en las programaciones, en la reprogramaciones por lluvias, etc.

- Cuando antaño los top-ten inauguraron la existencia de las garantías en los torneos chicos: "si quieren que vaya, me pagan igual pierda o gane"; bueno, pues ellos deberían decir, las primeras rondas las juego día por medio, de noche (si es cancha abierta). Sos el nº 1!

- La maratón sobre polvo de ladrillo del año pasado que le obligó a regalar Roma a Djokovic.

- La semifinal del último US Open contra Murray , que manipuló el resultado de la final (la propia página oficial del torneo avisó con precisión absoluta a qué hora iba a llover al día siguiente y luego alteraron el orden y las canchas de las semifinales).

Como dije, da para seguir investigando; tal vez los genios del archivo de Matchball lo hagan mejor que yo, pero sí no es así, lo busco, aunque el concepto ya está respaldado por lo adjuntado.

JUAN 2: no ví nada del ALL STAR GAME, pero en cuanto vea el video me gustaría opinar sobre la dificultad extra de los extranjeros en la NBA (y en otros deportes y países también).

02/16/2009 05:48:28 PM

avatar

Heleniña

Aquí os dejo una entrevista con el Dr. Cotorro de ayer por la noche.

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-15-02-09/csrcsrpor/20090216csrcsrdep_4/Aes/

Saludos

02/16/2009 06:06:36 PM

avatar

juan

¡Que no estoy lesionado, leñe!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/estoy/lesionado/elpepudep/20090216elpepudep_4/Tes

Dr. Cotorro again

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-15-02-09/csrcsrpor/20090216csrcsrdep_4/Aes/

Dr. Cotorro on fire

http://www.marca.com/2009/02/16/tenis/1234792788.html

En Dubai, queman los teléfonos. En Las Vegas dicen haber oido al maestro Andrés "Kung-Fu" Agassi en su escuela zen decirle a un aplicado alumno: "Pequeño saltamontes, yo te daré la fuerza que necesitas para alcanzar la gloria", a lo que siguió un alarido desgarrador por parte del aventajado pupilo, sobrecogiendo al resto de los discípulos que asistían a una solemne sesión de meditación trascendental: "Yeeeah (Sííííí), we can"

02/16/2009 06:19:42 PM

avatar

lafayette

WALKIRIA, buenísimo resumen...y casi al momento. Gracias.

Sigue intrigándome la media de metros corridos por jugadores concretos, con nombres y apellidos. Evidentemente, dependerá de superficies, etc., pero supongo que sabéis a lo que me refiero: a qué jugadores son más/menos estáticos, y en qué medida.

Si tienes hasta éso, WALKIRIA, ya sería la pera...:-)

LEONARDO, evidentemente, una actividad dada desgasta más cuanto más tiempo se realiza.Éso no hay ni que citarlo.

Lo que quise decir, y creí que se entendía, es que entre estos dos factores (tipo de esfuerzo y duración) tiene más importancia el primero, por éso aludo a técnicas de golpeo.

El factor "duración" es más manipulable por el jugador "a posteriori". Si un partido ha durado mucho tiempo, se pueden hacer sesiones de entrenamiento y/o recuperación diferentes.

Y, por otro lado, no es infrecuente oír a los jugadores de que la duración de un partido dado le ha venido corta, se ha quedado "frío".

Influye mucho la mentalidad del jugador. A algunos les gusta pasar alguna "prueba de fuego" a lo largo de la competición para ir afinando, y otros prefieren huir como la peste de las horas en la pista y los esfuerzos que los pongan realmente a prueba.

Así que el tema de la mera duración de los partidos tiene una influencia, creo, relativa.

El tipo de esfuerzo es mucho más relevante. A éso me refería.

02/16/2009 06:47:13 PM

avatar

Leonardo

De nuevo. Pero si el tipo de esfuerzo es lo más importante (coincido) , esta x multiplicada por n (tomando a ésta como la cantidad de veces que hace ese "movimiento incorrecto") hace más gravoso el potencial inconveniente.

Por tanto, no es de influencia relativa la cantidad de tiempo que juega.

02/16/2009 07:06:21 PM

avatar

juan

Uy! aquí leo: A muchos les llamara la atención saber que la superficie más "riesgosa" es el polvo de ladrillo, con un 39% de jugadores lesionados... ¡Qué cosas! Muy interesante, y también un tal doctor Cotorro explicaba en aquel 2006 que el verdadero problema de Rafa era la "pronación". ¡Doctor House, socorro!

http://www.fetenis.com.ar/notas2006/diegorodriguez/001-lesiones.htm

Lafayette, mira el best-seller "El jugador de 4000 vatios":

http://www.itftennis.com/shared/medialibrary/pdf/original/IO_27374_original.PDF

02/16/2009 07:15:26 PM

avatar

NALBANDIAN

che,y la tesis?

02/16/2009 09:42:19 PM

avatar

lafayette

Vamos a ver, Leonardo, que ya no sé si es que no me explico bien, o es que te gusta parlotear, ¡jajaja!.

Voy a poner un ejemplo bien sencillo: si te dan un martillazo en el coco, te dejan jodido. Si te dan dos, o tres, o cinco...pues más jodido, pero en realidad ya con el primero te quedaste KO. El que te den dos o tres más, pues lo mismo para nada, porque ya estabas listo.

Si te dan con un martillito de reflejos, pues con uno sólo te molesta, con dos ya te molesta un poco más, con cinco ya te empieza a doler, etc. Con cinco mil trescientos, lo mismo hasta te tumban.

Y si te dan con una pluma, pues quizá al plumazo doscientos millones cinco mil cuatro, empìezas a notar cierta molestia, pero igual hasta ni éso.

Cuantos más martillazos, martillacitos y plumazos, siempre, más molestia, éso es indudable. Hay una relación directa, sí, pero los efectos no aumentan en la misma proporción que el tiempo o repeticiones.

Es más importante el factor "esfuerzo/contundencia" que el factor "tiempo".

Con ésto no quiero decir que los golpes de uno sean martillazos y los de otros sean plumazos; me parece evidente, es sólo un ejemplo, pero por si acaso...sólo quiero decir que el hecho de que haya una razón directa, no quiere decir que los incrementos de uno de los factores implique el mismo incremento en el resultado final. No sé cómo se llama en matemáticas, pero no creo que haga falta, se trata de sentido común, creo...:-)

02/16/2009 10:06:31 PM

avatar

lafayette

Si es que este blog tiene de todo, hombre, te obligan a repasar desde Historia hasta Matemáticas, además de explicar mucho sobre tenis....:-)

JUAN, la página más "rollenta" me la acabo de imprimir, para leer con calma.

El otro artículo no dice nada novedoso, aunque está bien dicho.

Cualquiera que haya jugado a algo y alternado tipos de superficie, sabe que:

- Esfuerzos sobre suelos "blandos" o "semiblandos" -hierba, arena, tierra- no te muelen las articulaciones de medio cuerpo para abajo, pero te obligan, sobre todo, a esfuerzo muscular y compensatorio.

- Sobre superficies resbalosas (más que deslizantes), como la hierba, además, tienes que andar al loro para no hacer espagats y similares de forma involuntaria...y que te dejan desmembrado.

- Y en superficies duras, como cemento, no es probable que te vayas al suelo, el esfuerzo muscular es medio, pero....las articulaciones, ¡ay las articulaciones!...quedan para el arrastre. Tendinitis y cosas peores al porrón.

El que haya jugado al fútbol, seguro, lo sabe muy bien. Pero, simplemente, con salir a correr en esas diferentes superficies, se comprueba fácilmente. No somos doctores, pero tenemos sentido común, ¿no?.

Hay un compañero (perdona que no me acuerde de tu nombre, y ahora ando un poco liado de tiempo...:-) que ha jugado mucho al baloncesto, y lo ha explicado muy bien unos correos atrás.

Y también ha insistido en que lo que nos da más miedo son las articulaciones inferiores de Rafa, no tanto su musculatura.

Por otro lado, es el propio Rafa el que insiste en los peligros de las pistas duras...él, con sus problemas articulares, lo sabe mejor que nadie.

No le preocupan tanto las pistas de tierra y hierba, porque sus músculos son bien fuertes y elásticos, sino las pistas duras matadoras para sus piernas.

Para la mayoría de los jugadores, como dice el artículo, seguramente son más jodidas las de tierra, porque les muelen la musculatura.

Pero cantidad no quiere decir calidad...yo preferiría tener lesiones musculares por sobrecarga (las puedo recuperar con tratamiento y descanso) que lesiones articulares. Son menos frecuentes, pero como se hagan crónicas, jodido quedas....

Desgraciadamente, Rafa es casi inmune a las lesiones musculares, pero no a las articulares.

"Nobody is perfect", que decía el otro. Una putada, pero así es la vida.

02/16/2009 10:29:56 PM

avatar

lafayette

GATUNO, GATUNO es el nombre del colega que ha escrito sobre sus experiencias articulares en canchas de baloncesto y tenis...y se supone que mayormente en canchas duras, claro. Las de baloncesto, porque sí, y las de tenis porque son las más accesibles... Perdona que no lo haya mirado antes, pero con esta novedad de no poder ver todos los correos seguidos, a veces uno desiste...y la verdad es que estabas bien reciente.

El deporte de alta competición es muchas cosas, pero nunca es "sano". Éso está claro.

Tenis bonito y "menos" insano, en tierra y césped. Lo otro, a mi entender, se parece más bien a un matajugadores y donde además suele ganar el que mejor saca, no el que mejor madura el juego.

Pero claro, todos queremos ver partidos a diario, y luego todos quieren ser multi-millonarios en el menor tiempo posible: el canal de TV, el organizador, el jugador, el entrenador, el agente, el masajista, el fisio, el médico, el amigo que acompaña....pues, chico, no hay duros a cinco pesetas.

"Danzad, danzad, malditos". :-)

02/16/2009 10:41:29 PM

avatar

lafayette

¡dios!, de tanto escribir con prisa...quise decir que "no hay duros a una peseta...tienes que poner cinco".

Bueno, no escribo más, vale, vale...:-)

02/16/2009 10:43:55 PM

avatar

juan

Notas sueltas

Lafayette, no sé a Leonardo, pero lo que es a mí me has convencido con la metáfora de los martillazos y los martillitos. No sé muy bien en qué, pero me has convencido. :-)

Gatuno, no es desde 2006 que nadie vence a un Nadal sano por 3 set a 0 en un GS salvo Tsonga, sino desde 2004 en el US Open frente a Roddick, cuando Rafa era todavía un top-50.

Skobi, ¿que "Alí" te cae como una patada en la entrepierna? Pero si es muy tierno, hombre:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?35223

http://www.vxv.com/canal=tenispro?35225

Leonardo ¿que no viste el All-Star? Aquí lo tienes:

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=1998+NBA+All-Star+Game+was+the+48th+edition+&aq=f

¿Te referías a este All-Star, no? :-)

Juan-2, sí, a Rudy le robaron en Yankilandia. Pero fue culpa de la fiebre obamista (compre americano, vote americano)

Acaba de ganar su partido el terror de Murray y Nadal (4-0 frente a ambos). Al gordo le han preguntado al final: "¿Duele todavía (la Davis)?" y ha respondido: "Siempre"

Ahora empieza Ferrero:

http://es.justin.tv/labrujita_veron

Escándalo en la casa de Federer. Han prohibido la entrada al país de la jugadora israelí Peer. La WTA y La ITF amenazan con hacer desaparecer del calendario al millonario torneo femenino.

02/17/2009 12:32:53 AM

avatar

NALBANDIAN

tendré que seguir esperando parece..

02/17/2009 12:59:12 AM

avatar

juan

Hombre, Nalbandian, creí que estabas jugando en la Telmex :-) Cuando iba a desclasificar vino el desastre técnico del blog, que como ves todavía se mantiene en gran parte. Se me han acumulado tareas y todavía no he llegado ni al Verdascazo. Paciencia, soy tardón en extremo, pero al final cumplo.

Saludos.

PD. Vuelvo a recordar que para acceder directamente a los últimos comentarios de esta entrada basta con hacer una vez este proceso: boton derecho ratón en el icono del blog o en favoritos y sustituir en "propiedades" la URL por esta otra:

http://blogs.as.com/matchball/2009/02/carlos-boluda-ojal%C3%A1-pudiera-llegar-a-ser-tan-completo-y-tan-listo-como-agassi/comments/page/100/#comments

Así, cada vez que se entre al blog aparecerá la última subpágina con mensajes.

02/17/2009 01:19:56 AM

avatar

Salazar

Jejeje, durante un rato he estado leyendo algunos comentarios del blog durante el US OPEN 08, y la verdad es que me he reido a gusto. En ese entonces Zellgadiss andaba a "millon" contra viento y marea, contra todos , no importa lo que le dijeramos, tenia contestacion para todo y para todos (a su manera, claro) que tipo, que merito!!! no se rendia por nada

Interesante todo el articulo que ha mandado Juan, a las 19:15. Creo que "la planificacion de las giras" y "la preparacion adecuada de las distintas superficies" es fundamental para el buen resultado fisico del jugador.

Leonardo, tambien Juan ha mandado el primer enlace , a las 18:19, donde el mismo Nadal comenta que todos los jugadores pasan por lo mismo en cuanto el orden del juego ya que este aňo le toco jugar las semis en el OA el viernes, pero el aňo pasado fue un jueves. El US OPEN 08 fue un poco complicado a cuenta del temporal que tuvieron, no creo que ahi hubiese podido entrar el "si no es asi no juego y si no me lo pones asao tampoco". Tambien el Wimbledon 07 se le puso bastante dificil a Rafa a cuenta de la lluvia, no creo que eso se hizo "a proposito" ni porque el y su equipo no se dan a respetar

Lafayette, jeje, yo en cambio, entre martillazos, martillacitos y plumazos, como que me he quedado en el "limbo", en fin, tu sabras........

Saludos

02/17/2009 01:26:50 AM

avatar

Leonardo

NO, ese es el ALL STAR donde Su Majestad ganó el MVP ...pero él solo!!!! (como siempre), y no compartido con alguien que lo saque de perdedor durante toda su carrera (más bien fue Jordan quien sacó de perdedor a varios, en la Universidad, en sus Olimpíadas como amateur, en la NBA, en sus Olimpíadas como profesional, le faltó el beisball nomás; pero si hasta hizo ganar a los Looney toons de Bugs Bunny, genio!).

El premio, una injusticia (si tan solo fue el goleador del partido a la par que fue el mayor asistidor de su equipo). Claro, otros anotan porque no se la pasan a nadie…. (es que hay que aprovechar que la marcación es floja, no?).

A propósito, 4 Lakers en el equipo del Oeste 98; imagino deben haber ganado el anillo..., ah! No?, bueno, al menos la Conferencia Oeste, ah! No?, uy, pero habrán perdido por poco y contra el campéon..cóoomo? 4-0 y contra el que perdió la final?, la pucha, que fiasco.

Suerte que Shaq creció y Jordan se retiró, porque sino...

Igual gracias por el enlace, así pude escuchar nuevamente la canción original de la mejor película musical de mi vida: ALL THAT JAZZ: para pá, papá; para pá, papá (aaaaah, ahora entiendo, se la cantaba KB a su papá Michael, pero mirá qué gesto, eh!)

Gatuno, querido amigo, vos que sí jugaste al basket, recuerda la Biblia y perdónalo, porque no sabe lo que hace…...

PARA PA, PAPA, PARA PA PAPA, VAMOS TODOOOOS! PARA PA PAPA ; PARA PA, PAPA!! (corto y se lo voy a enseñar a mi nene, a ver si me hace llorar un poco y dejo de reirme con estos humoristas internautas, mira que son graciosos, eh :-)))))))

02/17/2009 01:50:54 AM

avatar

Salazar

Menudo "tomate" que se esta armando con lo de la Peer, por lo pronto los partidos de las mujeres no lo van a transmitir en el Tennis Channel, como estaba programado (espero que esto no pase con los hombres) y el Jefe ejecutivo y Presidente de la WTA, Larry Scott, ha "amenazado" de cancelar este torneo para el proximo aňo si las cosas no se ponen en su sitio, declarando que por ningun motivo el deporte se debe mezclar con la politica.

Veremos como continua el problema

Saludos

02/17/2009 03:08:46 AM

avatar

juan

Es lo malo de estos fedejordanistas, tan enganchados al mito, que con el síndrome a cuestas ya ni se escuchan a sí mismos. Será lo mismo que le ocurrirá a Rogelio el día que le pasen de una tacada escoceses, franceses o yugoslavos. Los rafakobis, en cambio, ya desde la niñez de los 18 años le daban sopa con ondas a las deidades (algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta los 28 para pillar anillo) cuando se medían con ellos en duelo singular, y ahora cuando aún tienen el mejor trecho por delante (yo no creo en JJ, sólo creo en el Dr. House) ya llueve menos para dejarlas sin más records que el de gRoat (porque Kobe está vetado para los spots y Rafa habla inglés de aquella manera, que si no, también).

Más MVP en el circo All-Star:

1) Bob Cousy 4

2) Kobe Bryant 3 (30 años y en activo)

3) Oscar Robertson 3

4) Shaquille O'Neal 3 (qué lindo regalo del generoso K.B. y la TV)

5) Michael "God" Jordan 3 (a los 30 llevaba 1)

6) Magic Johnson, Julius Erving, etc. 2

PD. No te confundas, no voy a sacar la espada, me siento a esperar sin más al próximo acelerón a la historia, como el de Nadalix desde hace sólo unos meses. Es sólo un paréntesis para cerrarlo con la que le debo a Pájaro, que la he visto apuntada en mi libreta.

Por cierto, espero de ti, como buen corresponsal in situ de esa Copa lluviosa, unas crónicas a la altura de las circunstancias (he oído que igual el miércoles Gastón visita al rey David). :-)

02/17/2009 03:17:16 AM

avatar

juan

Se me olvidaba, mírate los últimos minutos de Federer jr el domingo. Creí que nada podía superar el show de su hermano mayor en Melbourne, pero con Lebron lloré más aún. :-) Pobre, todavía no se recuperó de la canasta decisiva "in your face" de hace unos días de un tipo con 60 grados de fiebre (mmm.., eso me recuerda una leyenda, pero no caigo ahora mismo) mientras éste casi se desplomaba en el parquet.

02/17/2009 03:30:06 AM

avatar

Antonio José

ZELLGADISS

Vuelve, por favor. Contra tí se vivía mejor en el blog.

A LOS PREOCUPAD@S

Estoy empezando a estar hasta el gorro de las lesiones de NADAL. No le deis más vueltas. Si él no está preocupado, a otra cosa, mariposa.

JUAN

¿Son imaginaciones mías o es que el Dr. COTORRO te pone de los nervios?

Veo que habéis vuelto a la polémica "tenística", lo que, de nuevo, te distrae de tus obligaciones (ahora la principal es el VERDASCAZO, porque DUBAI está a la vuelta de la esquina y ahí reaparece).

Por cierto: La in your face con 60 de fiebre fue alucinante.

LEONARDO

Como veo que con JUAN no puedes en las discusiones "tenísticas", creo que deberías centrarte en hacernos tus brillantes crónicas de la TELMEX. Es el torneo más atractivo de la semana, con el GORDO DAVID, el GORDO ALMAGRO (nueva denominación porque salta a la vista), y otros ejemplares que, en su día tocaron la gloria de PARIS y ahora andan dando las últimas boqueadas.

02/17/2009 10:23:26 AM

avatar

JohnPreston

Lo de las lesiones de Rafa es la misma cantinela de todos los años, ANTONIO JOSÉ.

Que si el calendario de Rafa es una burrada, Rotterdam incluido (que yo sepa lleva 15 partidos disputados, Murray lleva el mismo calendario con 14 partidos, Monfils también el mismo con 12 partidos, etc...), que si el clan Nadal no se hace respetar por jugar todos los partidos seguidos (creo que es el propio Rafa el que pide jugar el último día en primera ronda habitualmente, y por lo tanto si llega a la final, jugará de seguido hasta la misma), que si patatín que si patatón. El caso es que nunca llueve a gusto de todos. Creo que es más criticable el hecho de NO realizar los debidos sacrificios ni esfuerzos en tu profesión (caso Almagro, Nalbandián, Ferrero,...) que el hacerlos de más (caso Nadal).

Por lo que a mi respecta, creo que Rafa aún se siente muy joven, 'un toro bravo' y por eso no le gusta borrarse de torneos como debería haber hecho en Rotterdam, aunque le cueste unos días de descanso de más o alguna mini-lesión. Más adelante, en unos años, cuando tenga otros objetivos y en otras circunstancias, sin duda que 'irá más a su bola'.

En fin, que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno ;-)

02/17/2009 11:45:33 AM

avatar

valkiria

Buenos dias

LAFAYETTE. lo sengudo que has pedido, yo no he encontrado nada de nada,ninguna referacia a un jugador en particular, creo que los "milagros" son en Lourdes jejejeje.

Admirar la nueva joyita de Rafa ( bajar casi la final e la pagina)

http://greattennisphotos.blogspot.com/

Aqui se ve tambien muy bien.

http://www.zimbio.com/pictures/Kyyc1PEQYl-/Rafael+Nadal+Driving+Aston+Martin/5oh3dTowqyP

saludos

02/17/2009 12:31:26 PM

avatar

valkiria

Rafa mas fuerte que James Bond!! :-)

saludos

02/17/2009 12:51:56 PM

avatar

tetragrammaton

Me salgo un poco del tema "rodilla de Rafa" (que realmente como tema, entiendo que no existe) y retomo el viejo "asunto GOAT", si me lo permitís: como algunos venimos sosteniendo que gran parte de culpa en los méritos de Federer la tiene la inconsistencia de sus rivales de la PSE (Post Sampras Era), también conocida como Bluff Generation, New Balls o como se les quiera llamar... ahí van unos pocos datos que me parecen muy ilustrativos, sobre el bajón en el ranking que pegaron todos esos "grandes" tenistas de la PSE en un momento dado, antes o después, pero siempre durante el lapso de tiempo en el que Roger ha ido forjando su leyenda. Si fuesen buenos rivales y el mérito fuese de Federer, digo yo que se habrían mantenido todos más o menos en el top 10, no? Ahí va:

SAFIN

6-Jan-03____3º

12-Jan-04__86º

HEWITT

9-Jun-03____1º

5-Apr-04___20º

FERRERO

27-Oct-03___1º

25-Oct-04__30º

KUERTEN

6-May-02____2º

6-Jan-03___37º

NALBANDIAN

21-Jun-04___4º

13-Sep-04__14º

RODDICK

19-Jan-04___1º

6-Mar-06____3º

10-Jul-06__11º

02/17/2009 01:06:05 PM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE: tu impresión de que no "puedo" con la discusión de los "nuevos tenistas" es errónea (tu admiración por el oponente, que compartimos, te hace caer en prejuicio).

En mi opinión la contienda y la mayoría de los bloggers está claramente en contra de la teoría jordano-federista (pero si hasta suena pésimo y desluce la escritura, puaj), y menos que menos la pretendida simbiosis kobinadalista (alguno cree que los modales, sencillez y virtudes humanas que a diario rescatamos de Rafa están representados por el ególatra de la camiseta púrpura?, vamos...)

Entiendo y acepto que suma adeptos a la causa que Pau Gasol esté en medio de los beneficios de un potencial anillo ganado por los Lakers, y que él se esfuerza para vestirse de Shaq (ultimamente con singular exito), pero no cejaré en demostrar la falacia de la proposición y la evidente supremacía de Su Majestad (un feroz competidor que no se permitía perder finales, y menos dos consecutivas, y mucho menos por 40 puntos).

Aclarado el punto, les cuento que aquí en la Argentina los gordos están de moda.

http://www.clarin.com/deportes.html

Por de pronto, nuestro Gordo debutó con un buen triunfo ante el impredecible Nico Lapenti (quién cuando está inspirado, le gana a cualquiera).

Almagro, el otro "gordo" y 2ª preclasificado no pudo debutar ayer a causa de las lluvias intermitentes que cayeron sobre la tarde de Bue. Si no, como corresponde a las 2 estrellas del torneo, juegan el primer, tercer y quinto día (para que anoten Krajicek y el tío Toni).

De cualquier modo, a mí se me hace que la final anticipada es David-Robredo, quien viene confiado después de levantar una final en Costa do Sauipe con toda la tribuna brasileña en contra (Guga incluído); ahí mismo hace unos años, a Calleri lo volvieron loco para que perdiera contra los despojos de Kuerten, un fenómeno de jugador y persona que al parecer ya necesitaba ayuda (creo recordar que fue su último título).

El partido Gato vs. Nalbandián depende de vuestro compatriota Gimeno-Traver (20%) y de la estabilidad mental y condición física (80%) del último campeón de RG previo a la monarquía nadalista. Veremos.

Otros "gloriosos" parisinos: Puerta perdió en 1ª ronda de qualy (cada día se confirma más...), y de Coria no se sabe ná de ná (al estilo sevillano).

Cañas -que no vino por aquí- pierde todos los partidos que puede para demostrar que el partido sospechado por las apuestas cambiantes fue algo normal de su actualidad tenística.

A su vez, tanto él como Calleri, antes de que no los convoquen, renunciaron a participar en la Davis, jaja! (el que se va sin que lo echen...)

Pero el caso más dramático es Chucho: a pesar de sus buenos resultados en polvo (final en Chile, semifinal en Brasil), dice que tampoco jugará porque nadie lo protegió..... de quién, de Verdasco? (uy, lo nombré). En fin.

Y Delpo coquetea entre la conveniencia de no jugar esta serie (previsible triunfo de local ante Holanda), y la creciente mala imagen que esto le acarrea entre la afición tenística y extratenística.

Bueno, seguimos luego.

PD: qué hizo Pájaro? (ahora que no se puede buscar con facilidad, cuesta encontrar post atrasados)

02/17/2009 01:38:58 PM

avatar

Leonardo

JUAN 2 (y el resto también):

Ví el video de las volcadas/mates/dunk shots de Rudy.

A mi entender, el primero fue de buena factura e impecable realización (terminó erguido con estilo).

La irrupción de la camiseta del pionero Martín, amén de constituir un acto de justicia y profundo respeto a quienes te allanaron el camino para llegar allí, tuvo a mi juicio un posible mal detalle para los jueces "locales": tiró la camiseta titular de los Portland al piso...(a nadie le gusta eso, y menos que sea por otra).

En cuanto al segundo, creo que el gran error fue elegir a Gasol en detrimento de Calderón, quién sin lugar a dudas no hubiera tomado más de 2 intentos para colocar la pelota donde la necesitaba Rudy.

No solo tardó 10 intentos, provocando desde la total falta de sorpresa y alguna mofa de los famosos, hasta el hastío por esperar que terminara de una vez y ya.

Es que además, comenzó a toda orquesta elevando la pelota con pase de faja, y al fallar 2 veces, luego ya lo hacía con pase directo, para -harto de errar y con una sonrisa nerviosa de estudiante que sabe que va al aplazo- culminar estirándose y acomodar la bola despacito para asegurarse el rebote correcto en la parte posterior del tablero, quitando todo brillo a la acción.

Rudy, un auténtico dotado, cada vez saltaba más cansado, por lógica. Y así no se puede lucir nadie.

Es como si quisieras que te den más chances para definir un partido con tiros libres en el último segundo porque erraste en tus primeros intentos.

No ví mucho del resto salvo la volcada ganadora (muy lejos de la calidad del duelo mítico entre Dominique Wilkins y ese otro muchacho que no recuerdo el nombre), y no puedo opinar sobre si el tratamiento fue parejo, pero el primero mereció unos puntos más (45)y el segundo, bien hecho, era otro 45.

02/17/2009 03:34:17 PM

avatar

lafayette

VALKIRIA, gracias. Yo también creo que será difícil dar con esos datos particularizados. Posiblemente el motivo sería que la preparación física en tenis no ha tenido tanta atención como en otros deportes, de los que sí hay datos muy prolijos, personalizados y publicados. Pero los que has dado ya son muy buenos.

JUAN, si te he convencido, aunque no se sepa de qué, ya está. :-)

Ya descargué y leí tu segundo texto sugerido. No entendí casi nada...¡vaya lenguaje usan los doctores, mamá!. De todos modos, me quedo con los requerimientos explosivos del tenis y con la evidencia de los golpeos son menos lesivos cuanto más armonizada y completa sea la "cadena" del latigazo.

Y, asociado con ello, insisto en que lo que quería expresar es que, cuanto más explosivos sean los gestos típicos de una actividad dada, más determinantes son los detalles de esas "explosiones" y menos son la cantidad o duración del esfuerzo, para valorar el impacto total, por mucho que éste contemple ambos factores.

En fútbol, ejemplo otra vez, un jugador puede correr 12 km. en un partido (no es tanto, en 90 minutos), pero hacerlo a base de carreras semiexplosivas mayormente, y su desgaste no será mucho.

Otro, que corra 7 km., si lo hace a base de la repetición de carreras veloces, habrá hecho un mayor desgaste.

En tenis, a lo que voy, la duración de un partido puede ser más o menos larga, pero el desgaste creo que vendrá dado en mayor medida por el tipo de esfuerzos, descansos, etc. Por cierto, algo de éso sugirió Federer el otro día, cuando dijo que había que valorar el ritmo, las pausas, etc. (Por cierto,

no sé, a veces me parece que en el blog tendemos a bucear las manifestaciones del suizo al detalle, no tanto para informarnos, sino para ver por dónde podemos despellejarlo...no sé.)

Y, nuevamente, insisto: el golpeo típico de Rafa me parece especialmente "castigador", no sólo para el rival, sino también para sí mismo.

Hemos escrito aquí, por activa y por pasiva, que los que dicen que ese golpe es "vulgar", deberían reparar en el hecho de que pocos son los jugadores que han sido capaces de utilizarlo, porque requiere no sólo técnica concreta, sino una gran fuerza y consistencia, tanto en el tren superior como en el inferior.

Pues a éso precisamente me refiero. Y a éso se refiere también el artículo citado que nos pasa JUAN, aunque se centre especialmente en el golpeo de saque.

El golpe básico de Rafa, a mi entender, es de una complejidad técnica grande y una exigencia física igualmente notable.

Un "martillazo", yendo al ejemplo que puse ayer.

Un golpe más desgastador para Rafa mismo por su propia esencia que por el número de veces que se realice. Si bien, y es una obviedad, el número de veces incrementa el desgaste final.

Pero cuando un factor tiene más peso relativo que otro, la formulación queda como que así:

A= B x C A= B x C/2

Donde un incremento de C no tiene el mismo efecto en la segunda proposición que en la primera, si bien está siempre directamente relacionado con el resultado final.

Bueno, ya no sé más formas de expresar lo que quiero decir.

Si no consigo hacer entender lo que quiero decir, puede ser que el explicador (yo) sea un tarugo, o, B) que el oyente no quiera entender.

En cualquiera de ambos casos, que diría el otro, ya no procede seguir con el tema,creo.

ZELLGADISS, por mi parte, NO vuelvas (aunque no creo que nos leas).

No sé por qué algunos dicen echarte de menos; cuando estabas aquí, muchos comentarios tuyos enojaban a casi todos, y las respuestas no siempre eran agradables. Es llamativo realmente que algunos de los que más se enzarzaban contigo te echen ahora en falta...curioso es el ser humano.

02/17/2009 04:21:04 PM

avatar

polanco ya no está

¿ que estará pasando con Federer?http://tenismasculino.blogspot.com/

02/17/2009 08:42:16 PM

avatar

Leonardo

Muy bueno Polanco, como siempre.

Para los que no vayan al link por pereza, les transcribo lo dicho por el suizo:

"Hoy estoy decepcionado ya que tengo que anunciar que no participo ni en Dubai ni en la eliminatoria de Copa Davis frente a Estados Unidos. Esta ha sido una dura decisión ya que no sólo me pierdo una cita muy importante para mi en Dubai sino que pierdo una oportunidad de ayudar a mi país en conseguir avanzar a la siguiente ronda de Copa Davis. Después de lesionarme en la espalda en otoño, no tuve suficiente tiempo para fortalecerla completamente. Como medida de precaución, usaré las próximas semanas para asegurarme de que la lesión en la espalda está plenamente rehabilitada y de que estoy listo para el resto de la temporada 2009.

Como siempre, gracias por vuestro continuo apoyo.

Roger"

O SEA, OTRA VEZ SE BORRO DE LA DAVIS DE VISITANTE.

ZELGADISS, de la que te salvaste por haberte borrado del blog (será un complejo federista?).

Y eso que en Alabama lo esperaba su hijo dilecto A-ROD (aunque ojo que por la bandera, esta gente suele jugar distinto, eh!).

MAS DAVIS: attenti que aquí vuelve...CHELA (nuestra arma secreta) y, valga mi reconocimiento, Lucas Arnold Ker como doblista (mucha suerte y felicitaciones).

COPA TELMEX: el Chucho sigue intratable sobre el polvo de ladrillo (qué baja para la Davis,no?......NO).

Que hará Rafa ante Serbia? alguno sabe?

02/17/2009 09:22:02 PM

avatar

gatuno

Pues supongo que irá, por que dado el lamentable estado de Ferrer y de Almagro (gran participación la suya en la gira sudamericana, si en Brasil fue el cañonero portugés, hoy ha sido Oscar Hernandez), sólo quedan Verdasco y Tommy, que contra Djokovic y Troicki o Tipsarevic, está el tema igualado.

02/17/2009 09:38:40 PM

avatar

Antonio José

Si mal no recuerdo, en alguna de las entradas del último trimestre del pasado año, ya expuse en el blog que FEDERER se borraría de la DAVIS como visitante, ante la indignación de ZELLGADISS.

Pues bien, el tiempo es el único juez insobornable que da y quita razones. Y aquí están, con el, cada vez menos, aspirante a GOAT borrado de la competición que todavía no ganó -y dudo muchísimo que algún día lo haga-

¿Cómo se puede tener tanta cara de alegar ahora las molestias de espalda?

¿Es este el jugador ejemplar para todo el mundo?. ¿Se entienden bien ahora sus lloriqueos?

A este paso, NADAL será todo el año nº 1 aunque se vaya a descansar una larga temporada.

LEONARDO

NADAL ha declarado por activa y por pasiva que su principal objetivo de este año es ganar la COPA DAVIS.

¿Responde eso tus dudas acerca de qué hará ante SERBIA? Pues muy sencillo, salvo que le corten una pierna, estará en BENIDORM del 6 al 8 de Marzo.

PD: No olvides las crónicas de los partidos de la TELMEX.

02/17/2009 09:44:20 PM

avatar

juan

Pues eso, que malditas las ganas que tiene Federer de ir a jugar a los USA sin que el público le vitoree como todos estos años. Mucho que perder y poco que ganar después de desmoronarse en AO (Wimbledon-Estocolmo second edition). Malo sería para su imagen y su supercontrato de larga duración. Y borrarse en un pack con Dubai es obligado en estos casos por razones obvias, máxime cuando sabe que Rafa no va a ir.

13 de Enero (Kooyong): "Me siento realmente bien físicamente. El problema de la espalda es cosa del pasado desde finales de año"

19 de Enero (Melbourne): "Me sentí en gran forma en Kooyong. Este año he tenido una preparación muy buena. Estoy mejor incluso que antes de jugar el US Open"

PD. A partir de las 22,30 h Moyá y luego Gaudio en Buenos Aires:

http://atdhe.net/live-tv-3597.html

y si no, por el enlace que puse ayer, de mala calidad pero con buenos comentarios.

02/17/2009 10:13:30 PM

avatar

juan

Y Dimitrov un set arriba frente a Simon...

Por Teledeporte y también:

http://www.open13.fr/web-tv.html

02/17/2009 10:25:53 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Un set arriba, y lastima que lo cogí mediado el 2º set. Este chico tiene mucho talento. Ha tenido contra las cuerdas a SIMON, y perdió porque se le fue una volea de revés por milímetros, que le habría puesto con dos bolas de partido y 53 arriba en el tercero. Luego gestionó mal un magnífico saque, ejecutando una volea liftada de las que tanto le gustaban a LENDL, que se le quedó corta, lo suficiente para que el pollito le pasara in extremis de revés. Fue bola de break para el francés y el principio del fin del búlgaro que, insisto, tiene mucho talento.

Del GROAT ya está dicho todo. Estamos a medio minuto de que justifique su derrota en el AO por esa "misteriosa" lesión de espalda, que le permite borrarse de escenarios incómodos, tal y como pronostiqué el pasado año...

02/17/2009 11:53:16 PM

avatar

Treque

Yo creo que Dimitrov ha perdido por joven, que no por juego, y lo que es seguro es que madurará en ambos aspectos. Simon ha estado despistado en el primer set, menos fallón en el segundo y ha sacado de casta en los últimos juegos, los que le han pasado de ir 5/3 abajo, para ganar por 5/7, el último juego con 4 puntos ganados directamente con el primer servicio, sorprendente, porque no creo que haya llegado al 50% de primeros saques en todo el partido.

Algunas coincidencias con el partido anterior de esta noche en Marsella han sido que Dimitrov y Safin llevaban la misma indumentaria (comparten la marca de ropa), amarillo “pollito” en el torso de la camiseta, y pantalón y botas negras, que han ganado el primer set pero no el partido, ganado por franceses, que los dos tienen temperamento (bueno lo de Safin se llamaría de otra manera…), que Dimitrov ha devuelto bolas desde el suelo recordando al Marat de antaño, y que haciendo un símil taurino, Safin está a punto de cortarse la coleta y el búlgaro acaba de recibir la alternativa.

PD: Me he resistido a comentarlo, pero al final caigo. Para mí es obvio que Zellgadiss está leyendo todo lo que aquí se escribe, que incluso alguna vez ha participado (una vez, presuntamente, con un “nick” algo parecido a GranRazonamiento ante un comentario de Antonio José sobre la versatilidad de Murray) y que sus últimas apariciones fueron tres entradas silentes cuando el blog atravesó por problemas de lectura, presuntamente porque le pudo la curiosidad de lo que aquí se escribía (esta vez usando su propio "nick"). Había decidido ignorarlo porque no puedo entender cómo ha sido capaz de no responder con un mínimo saludo a la espontaneidad de unos cuantos que recibieron su firma con bienvenidas cordiales.

02/18/2009 01:04:48 AM

avatar

Salazar

No se , pero esta cancelacion de Federer en Dubai, con la "disculpa" de su espalda, me "huele" bien raro

A el le gusta practicar y pasar mucho tiempo ahi, dice que es un lugar ideal para pasar vaciones, buen tiempo, comer en los mejores restaurantes, ir de compras, etc etc

Y de pronto, no va a jugar. Mi pregunta es, tendra que ver algo con el asunto de Peer?? sera que tiene "una muy buena relacion con el Gobierno" y quiere estar fuera de todo problema que se pueda avecinar para no tener que involucrarse ni contestar preguntas si esta en un lado u otro?? (mas zorro que Romel??)

Muy, muy extraňo, podria poner la mano en el fuego que "la espalda" no tiene nada que ver con su retirada en este torneo

Saludos

02/18/2009 02:05:04 AM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE:

Te cuento que por cuestiones laborales no pude ver casi nada del ATP Bue. Tan solo un poco de Nalbandián ayer y algo más del partido de Gaudio esta noche, donde muestra ese revés maravilloso que hoy día sólo él y Gasquet (y tal vez Dimitrov?) hacen campear por el circuito.

Acaba de ganar el segundo set apoyado por el público; Gimeno, muy errático, y los comentaristas hablan de un problema estomacal del español.

No pude adquirir entradas todavía, pero tal vez vaya a partir de cuartos (depende quien llegue), porque estimo que si mañana juegan Gaudio-Nalbandián se llenará seguro y será difícil conseguirlas, aunque al igual que para la próxima Davis, la venta va un poco lenta.

02/18/2009 02:08:29 AM

avatar

juan

Efectivamente, Antonio, Dimitrov de nuevo. Sólo me he puesto a ver lo que interesaba, a partir del 4-2 y servicio en el último set. Así se comprueba el grado de tembleque cuando tienes la posibilidad de ganar a un top-10 con 17 años. Y la verdad que ha vuelto a sacar un notable, ganando dos magníficos rallys para ponerse 5-2. Luego ha estado a un punto del matchball, pero delante tenía al jugador de más serenidad y fuerza mental del circuito después de Rafa y con ese passing lo ha demostrado. La volea anterior se tenía que ir porque es la ley del tenis. Tiene calidad, y probablemente clase para estar ahí en el futuro, pero el talento (en grado sumo me refiero) es otra cosa para mí, y eso implica llegar hasta la gloria final, como hicieron a su edad los Becker, Nadal, Seles y tantos otros. No hay duda de que tiene mucho más tenis que Tomic, pero tendrá que demostrarlo en la pista central de un gran torneo, como hizo el serbio-australiano, aunque éste contra un rival inferior y en condiciones ambientales muy favorables. Mientras, a base de ganarles sets a los grandes, seguirá obteniendo wild-cards.

En cuanto a Simon, en su línea. Para él perder el primer set es casi sinónimo de victoria. Justo lo contrario de Djokovic, que paradójicamente le ganó en esa situación en Shanghai, pero es que aquello era una semi de un Master, demasiado para alguien recién llegado a la élite. No es que se pusiera nervioso tampoco, sólo que no tuvo suerte en un match igualadísimo (su especialidad). Novak estaba aterrado de llegar al tie-break después de remontarle el francés en esa tercera manga y soltó un par de golpes sin pensar que botaron en la misma línea a los pies de Gilles, que dudó unas décimas y falló en la devolución. Ahí se coronó en realidad el serbio como maestro, ya que para Davydenko era inviable la final. En frialdad y estrategia sí supera el "pollito" a Tsonga, pero siempre y cuando el partido se decida en el alambre, ya que a mi entender "Alí" tiene muchos más recursos tenísticos. Esa red que teje Simon esperando a que el otro dé el primer paso y aprovechar la fuerza del retorno no siempre le va a ser suficiente ante rivales de ciertas características ofensivas, por mucho que él exhiba esa defensa indestructible. El problema de los nuevos franceses es que son tantos que se cruzan a menudo en los torneos, con resultados imprevisibles, típicos en esa clase de duelos. En sus cuatro participaciones en Marsella, Gilles se ha llevado un título y ha sido eliminado por otros dos top-mental, Nadal y Pim-Pim Johansson, y un compatriota, Mathieu. Y en lo que va de año más de lo mismo, Nadal y Ancic, y Gasquet, son los que han podido con él.

En Buenos Aires, Charly Moyá tocando fondo con Máximo González. Un lugar donde se le quiere (cortaron por momentos el partido de Gaudio para escuchar las declaraciones del mallorquín). Dice que ha perdido velocidad por problemas en una pierna y que tiene que coger ritmo. Le preguntaron que sintió al ver llorar a Federer y dijo que era triste, pero más triste son las derrotas de los de abajo del ránking que se juegan la subsistencia en cada partido, y que Rafa también había llorado en Wimbledon (se le olvidó matizar que tras una derrota que no mereció y fuera de las cámaras). Gaudio, en su regreso a un torneo de nivel después de dos años (no conoce lo que es ganar un partido fuera de algún challenger desde RG-07), no ha podido finalmente con Gimeno-Traver se queda sin poder saludar mañana a Nalbandián.

PD. El pasado fin de semana, Mardy Fish, jugador por el que tengo debilidad, volvió a perder una final, la de San José, ante Stepanek. El de Minessota acumula en su carrera ya 10 decepciones en la última instancia (sólo 2 títulos, el último hace tres años), una carga demasiado pesada para jugarlas con su habitual soltura y riesgo.

02/18/2009 02:20:08 AM

avatar

Salazar

Acabo de ver otra vez el segundo set de la final de Rotterdam (el primero y el ultimo, ni ver) me gusta ver los partidos asi, friamente ya que se pueden sacar mejores conclusiones.

Bueno, pues entre que "ahora te quito el saque, ahora me lo quitas tu a mi" indiscutiblemente, Nadal (aun con la poca movilidad que tenia y sacando a medio gas y Murray por cada tanto que perdia, echaba su "letania") le gano con todas las de la ley. Luego diria, "Murray me ha ganado porque ha jugado mejor" pero Murray dijo una verdad muy grande "Nadal me ha ganado el segundo set solo con una pierna", asi fue.

Ya el tercer set, todos sabemos lo que paso, pero vuelvo a repetir, cara a cara y en las mismas condiciones, Murray no le puede ganar a Nadal ni en pista dura, ni en tierra ni en hierba. De 10 veces, a lo mejor 1 vez??

Saludos

02/18/2009 03:09:46 AM

avatar

Salazar

Volviendo con Dubai, confirmado, el tenista Andy Ram, tambien israelita, su visa ha sido denegada, asi que veremos en que termina todo esto.

Yo tendre que conformarme con ver los partidos a traves de la internet, ya que aqui por la tele no los van a transmitir.

02/18/2009 06:35:26 AM

avatar

Treque

Ayer apareció una nota de prensa informando que Feliciano López había ganado a Tursunov en el torneo de Buenos Aires y hoy la noticia se ha confirmado desde la pista de tenis. Tiene gracia, porque normalmente es al revés.

02/18/2009 02:27:59 PM

avatar

Treque

Donde dice Buenos Aires quiere decir Marsella; ¿dónde tengo yo la cabeza?

02/18/2009 02:30:33 PM

avatar

Treque

Donde dice Tursunov quiere decir Ljubicic. Rectifico todo lo escrito anteriormente, menos lo de la cabeza.

02/18/2009 04:54:26 PM

avatar

Leonardo

Treque, querida; por hoy basta, y no olvides tomar la medicina antes de acostarte, jaja.

sobre el TELMEX ATP BUE: mal final del Gato anoche; indolente en el tercer set, sin resto físico para pelearla.

Para mal del torneo, se caen más conocidos: Moya, Almagro(nº2), Belucci (pagó el esfuerzo de Costa de Sauipe), Schwank (que estaba por ser nominado a la Davis en lugar de Acasuso).

Robredo ganó el mejor partido: Potito en polvo es bravo (como bien lo sabe Mónaco que ganó gracias al "acoso" del Diego hace 2 años), y más para primera ronda; sigo pensando que la final anticipada es entre él y David; hay que ver cómo le juega el trajinar de los viajes y partidos (semi en Chile y título en Brasil), contra un Nalbandián a quien mientras solo se le conoce un largo trasiego por la Play Station.

02/18/2009 06:24:09 PM

avatar

Antonio José

NALBANDIAN contra FERRERO en cuartos de la TELMEX.

Y el partido CHELA-ROBREDO, suspendido. Qué pasa, LEONARDO, ¿Vuelve a llover?

Supongo que lo reanudarán mañana.

NADAL aún no se ha borrado de DUBAI (Al parecer, hoy lo decidía).

02/19/2009 01:28:43 AM

avatar

Salazar

Al final la "presion" parece que trabajo

http://www.marca.com/2009/02/18/tenis/1234995655.html

02/19/2009 02:16:19 AM

avatar

Antonio José

NADAL baja en DUBAI. VERDASCO también y muy dudoso para la DAVIS (arrastra las secuelas del esguince de tobillo que se produjo ante MURRAY en octavos del AO). Con esto, MARIN CILIC será cabeza de serie en DUBAI, y ROBREDO prácticamente se puede dar por convocado para la DAVIS.

02/19/2009 09:55:23 AM

avatar

Daniel

¿Dónde se puede encontrar esa información sobre que Nadal?. En la página oficial del torneo lo tienen en el "line up". De confirmarse esto, sería una gran pena.

02/19/2009 04:45:28 PM

avatar

Antonio José

DANIEL

Lo leí en el periódico MARCA.

En al edición digital también viene

http://www.marca.com/2009/02/19/tenis/1235040333.html

02/19/2009 05:21:24 PM

avatar

Daniel

Gracias por el enlace Antonio José.

Una pena para el toreo, pero bien por el.

Que loca la página principal del torneo: http://www.barclaysdubaitennischampionships.com/1/home/default.asp

Dice "Under patronage of H.H. Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vice president and prime minister of U.A.E and ruler of Dubai".

Con la baja de Nada, Federer y Verdasco, los cabezas de serie serian entonces Djokovic, Murray, Davidenco, Roddick, Simon, Ferrer, Cilic y Andreev. ¿Es así?.

02/19/2009 05:53:59 PM

avatar

Salazar

Esta informacion va para los que siempre estan hablando de las lesiones de Nadal, que piensan que va a ser corta su carrera y que es el "unico" que se lesiona

Asi estan los 12 jugadores Top en este momento:

N 1 lesion= rodilla

2 lesion= espalda

3 problema estomacal (esta pasando eso muy a menudo) jugando

4 "enfermo" en el AO, y "lesion" en un pie en Rotterdam, por lo que no juega en Marsella

5 lesion= pie (no jugo en AO

6 no lesion en el presente, pero si anteriormente

7 no lesion en el presente

8 no lesion??

9 lesion= tendon en la pierna

10 no lesion en el presente

11 (el jugador de goma) lesion= muňeca en el AO

12 lesion= espalda antes del AO y anteriormente otras lesiones

Saludos

02/19/2009 06:08:56 PM

avatar

Salazar

Calendario de los torneos que Nadal va a jugar durante el 09

http://www.rafaelnadal.com/nadal/en/tournaments/list

02/19/2009 06:17:01 PM

avatar

Leonardo

SALAZAR: tu estadística es buena e ilustrativa de lo duro que es el circuito para todos, pero en cuanto al caso particular de Rafa hasta Corretja acaba de decir que "Nadal sabe que tiene que dosificar".

BIEN RAFA POR PRIORIZAR LA DAVIS!

Ganan los candidatos en todos lados, entonces:

NO HABIENDO MUCHO MAS PARA COMENTAR, CONTINUAMOS ENROLANDO GENTE EN LA LOGIA PITUSILLO:

air sergy

19.Feb.2009 | 10:10

kobe como siempre ayer 4/12 y hoy 9/22 ...suerte tiene de que teniendo a gasol y odom al lado ganan los partidos....porque le gusta mucho ir de estrellita y su juego es siempre lo mismo,tirarse hasta los cordones...

Pase a buscar el carnet, buen hombre, que la fuerza está con nosotros, jaja

02/19/2009 09:23:20 PM

avatar

Salazar

Si LEONARDO, pero mira lo que dice Corretja, "Nadal esta aprendiendo y sabe que tiene que dosificar, tiene un equipo le ayuda lo mas posible, de esa forma conseguira todo lo que se proponga"

http://www.marca.com/tv/?v=YtCB3x8AQKz

La guerra del baloncesto la dejo entre vosotros jeje

Pero..... WADE es el mejor!! (con todos los problemas que estan tratando de meterle)

Saludos

02/19/2009 10:07:19 PM

avatar

Juan2

Gracias Treque por la dedicatoria y Valkiria y Leonardo por la información.

Rafa no va a Dubai. Pues muy bien. ¿Habéis visto alguna vez a Pink Ployd tocando en Almendralejo?, No, ¿Verdad?, pues eso.

¿No cancela Madonna conciertos por un resfriado? Pues esto es lo mismo. Si no se siente con salud no debe ir. Federer hace lo mismo. Y es que a los jugadores de tenis solo se les va a recordar por el nº de Grand Slam o Davis ganados.

¿Alguien valora acaso que Rafa Nadal ha ganado más partidos (88%)que Federer(86%) en su carrera deportiva? No, pues por ahí van los tiros.

Además, ahora que se premian con más puntos las victorias en GS, Rafa no necesita ir a canchas de cemento a machacarse los tendones.

Ahora es Nº1 y esta bien que se haga valer. Si quieren verle jugar los de la ATP que pongan más torneos de cesped y de tierra.

PD: ¿Os habéis enterado del notición del mes?: Boluda quiere ser tan completo y listo como Agassi.

02/20/2009 02:26:16 AM

avatar

María

Juan2, de acuerdo contigo en todo lo que has escrito sobre Rafa, y gracias a tí me he podido enterar de la notica del mes, dónde habré estado metida que me había pasado completamente desapericibida :-).

Saludos

02/20/2009 08:26:05 AM

avatar

María

Aquí podreis leer lo que dice un federista de Rafa, a ver si os gusta, creo que sí

http://www.sportvox.fr/article.php3?id_article=24084

Saludos

02/20/2009 08:35:18 AM

avatar

tetragrammaton

El porcentaje de victorias en individuales de Federer y Nadal es inferior a esos 88 y 86%. Federer está en torno al 80,5% y Rafa en el 81,5%. Si tomamos también los datos de dobles, estas cifras bajarían más. Un 88% no lo tienen ni Borg ni Lendl jeje

02/20/2009 11:24:58 AM

avatar

CORTAZAR

les recomiendo ver la primera nota de la edicion de enero de la revista grip (revista argentina, obviamente de tenis)..

Realmente sorprende las predicciones que hacen en la nota sobre como será el año tenistico..

Por ahora se les vienen dando todas..

No dejen de leerlo

http://www.rgrip.com.ar/

saludos

pd: coincido con la revista, aunque no venga al caso decirlo, sobre cual va a ser el unico grand slam que gane federer este año

02/20/2009 05:56:27 PM

avatar

Leonardo

JUAN 2: muy buena tu ironía; para mí esto se soluciona si De Cos publica un report semanal (o quincenal si quiere, pero lo importante es que sea periódico), de manera que al estar individualizado por período antes que por evento especial o reportaje, será más fluído y ordenado el pase de uno a otro y, visto el inconveniente de las "25", más corta la lectura de los anteriores y el nuevo posteo; hoy uno lee apenas la página actual para responder, y por tanto -si es que se ha borrado un tiempito del blog- se pierde de responder sobre temas que estuvieron vigentes la semana pasada, por caso.

Sobre el ATP BUE: reconozco que es un toreno deslucido con respecto a otras ediciones (parte de la culpa es de algunos argentinos que no vienen); solo recordar que en 2005 vimos un cuartos de final entre el campeón reinante de RG vs. el que iba a ganarlo en 4 meses y lo comparamos con un par de los cuartos de hoy, ya no dan muchas ganas de verlo (de hecho, no voy a ir).

Como muestra de cómo algunos jugadores se hacen respetar es la programacíón de Nalbandián: al ser primer preclasificado, comienza con la ventaja de jugar lu-mi-vi (igual el nº2); su rival de 2ª ronda jugó su primer partido el martes; sigue con que sólo juega de noche en primer turno para que se pueda ir a dormir temprano, y cómo ahora hace muchísimo calor (41º de sensación térmica en la humedad de BUE es mucho, créanme), se lo programó a la noche en último turno (igual ayer a esa hora hacía 35º4 de térmica pero al horario del primer turno -Acasuso- hizo 38ª8 de térmica); otra: a Robredo, su potencial rival de las semis, lo programaron a primera hora de la tarde (se calentó mucho y protestó, pero igual "marche preso"); tuvo suerte que la lluvia pronosticada para el sabado se adelantó y la temperatura bajó un tanto, no así la humedad.

Pero el concepto es lo que sirve: todas estas cosas las hemos visto repetirse año tras año en el US Open a favor de Agassi y luego Roddick, y muchas veces en varios torneos a favor de los intereses del "futuro GOAT"

ES ENTONCES DONDE DIGO QUE RAFA DEBE IR SOLO A LOS TORNEOS ADONDE SE LO RESPETE COMO Nº1, Y EN LOS GS DEBE TRATAR DE QUE LO TRATEN IGUAL QUE AL SUIZO (en realidad, deberían tratarlo igual que trataron al suizo antes, cuando éste era el nº 1). No sé si soy latoso con este tema, pero entre jugadores parejos, estas ventajas cuentan.

Y REITERO MI OPINION DE QUE HABER JUGADO 5 DIAS CONSECUTIVOS EN ROTTERDAM LO MATO: PERDIO EL TORNEO, REGALO PUNTOS, AGRANDO A UNO DE SUS RIVALES DIRECTOS, LO OBLIGO A BAJARSE DEL PROXIMO TORNEO, PUSO EN RIESGO LA DAVIS Y, LO PEOR, ALIMENTO EL MITO DE LA CARRERA CORTA POR LAS LESIONES REPETIDAS EN LAS RODILLAS, COMPLETANDO ASI UN COMBO PERFECTO PARA EL FEDERISMO.

02/20/2009 06:24:43 PM

avatar

Dosmetros

Hola de nuevo Amigos.

Gracias Treque por pensar en mi al iniciar el ladrillaco...ya me la podrias haber dedicado a mi que no le iba a hacer ascos.

Insisto con el Padel, deporte de moda, divertido, de inteligencia, psicologico, social, lo tiene todo, de muñequitas, smash, bandeja y volea...ES QUE NO HAY NINGUN PADELERO EN ESTE FORO????

El tenis tb esta bien, pero por variar un poco...

02/20/2009 09:53:58 PM

avatar

Diego

siento decepcionarte dosmetros...

yo ni siquiera tengo raqueta de padel, pero al haber jugado al tenis toda la vida me han llamado muchas veces para sustituir a alguien y tengo que decir que la gran mayoría de veces me he aburrido a tutiplén...

pros: ideal para la gente a la que le guste el tenis pero no se lo pase tan bien como en esto porque no se le da muy bien, no hay que esforzarse mucho, es 1 deporte de toque y no de fuerza...

contras: todas las que aparecen en los pros y más...no haces apenas deporte porque no te mueves mucho, los que antes jugaban al tenis se pasan al padel, no hay gente para jugar al tenis, la pasta se va al padel y así se hacen pistas y no se arreglan las de tenis...no sé, a mí no me hace mucho...desde luego y por todo lo contrario del padel, me gusta mucho más el squash al que no he jugado mucho pero te dejas la vida ahí y descargas adrenalina...en el padel ni sudas...

vamos, que no me mola...donde esté el tenis que se quite lo demás...el fútbol en mi opinión es lo único que lo iguala y entiendo también a los del basket, que me gusta pero me pone histérico...aunque respeto todos los deportes claro...

Cortazar, a qué artículo en concreto de grip te refieres????

saludos!!!!

02/21/2009 03:00:37 PM

avatar

Dosmetros

Gracias Diego, siempre respondes. No me decepcionas, al contrario, te comprendo perfectamente pq yo tb pensaba como tu, lo veia una mariconada (yo tb jugaba al tenis antes, y ahora de vez en cuando).

Pero cuando te vas metiendo en el mundillo te vas dando cuenta de las puas que tiene un peine y ya no es tan mariconada. Hay que jugar con gente que sabe jugar, generalmente, los que vienen del tenis y se enfrentan con gente de padel (ya sea puros o que empezaron con tenis y ahora hacen padel como es mi caso) se suelen ir con el rabo entre las piernas. Tiene su propia tecnica y golpes propios (la "bandeja" no existe en el tenis) y los liftados cuanto menos mejor (solo para restar, y no siempre, y para sacarla por tres).

Os dejo algunas joyas:

1.- Un enlace con buenos puntos de distitnos partidos de padel (ojo a como salen de la pista por la puerta, meten la bola por la puerta, y vuelven a entrar). Aparecen, entre otros, la mejor pareja del mundo, el zurdito Juan Martin Diaz y su compa Belasteguin, los argentinos mandan.

http://www.youtube.com/watch?v=MaoR0-3q8SQ

Y este enlace con algunas florituras:

http://www.youtube.com/watch?v=Ug-ug_Jptmc&feature=related

Espero que os guste. No por padelear un rato perdemos de vista a Nadal y cia. A ver qué pasa en Benidorm.

02/22/2009 01:15:31 PM

avatar

Lectora

Qué bien Robredo, se le ve bien jugando en tierra batida, sin perder los nervios en el partido, cuando iba 4-1 abajo en el primer set, y sin dejar que Acasuso convirtiese las oportunidades de break que tuvo en el segundo set. Hoy la final contra Mónaco (me ha sorprendido ver que ganó ayer a Nalbandián, la verdad, vi el primer set y el segundo con 5-4 para David y su saque para sentenciar...) sobre las 19:00 de España: http://www.atdhe.net/

Me alegro de que Costa le haya incluido en la Armada contra Serbia. Por cierto, quiénes creéis que deberían jugar el dobles??

Y respecto al torneo de Marsella, tenía ganas de ver un Tsonga vs Simon, por aquello de ver quién era el francés del momento pero bueno... alguien me podría decir cuándo fue la última vez que estos dos se enfrentaron?? (si es que hubo alguna, claro)

Un saludo!

02/22/2009 02:29:57 PM

avatar

Lectora

De hecho, ya ha empezado el partido de Robredo.

02/22/2009 05:25:47 PM

avatar

Leonardo

ESTE ES DE AYER A LA TARDE

Bueno, ya era claro que mi interés por este ATP es bajo , y ahora veo que es proporcional a la rigurosidad de mis informes: hoy me entero que Robredo están en semifinales, pero que no juegan entre sí (los cuartos ni siquiera los dieron por TV, ya que ese canal transmite los 10 partidos de la fecha del fútbol).

Para peor, tampoco averigüé los horarios y me perdí el tercer duelo consecutivo contra el Chucho , quién declaró luego de su derrota de forma hilarante: “me quedo muy tranquilo, porque perdí por culpa mía, no me superó sino que siempre fueron pelotas que se me fueron a mí y en cuanto las ajuste voy a ganar” (o sea, cuando juego mejor, también pierdo pero por culpa mía). Para quedarse re-tranquilo….rivales de Acasuso!

La otra seminal sí la pude ver y aún no entiendo como Nalbandián, con mejor juego, talento y (supuestamente) mejores reservas físicas por el abandono de Juanqui Ferrero en el duelo de la noche anterior, regala un partido ganado (6-2; 5-4; saque 30-0) y juega parado contra un Mónaco súper motivado y mejor entrenado. Lo positivo (para él): un domingo libre más…

HOY DOMINGO:

Buen partido entre Mónaco y Robredo (para mí superior por tenis aunque dicen con cansancio acumulado de las últimas 3 semanas de tenis por Sudamérica), que la lluvia interrumpió luego de un justo desenlace del primer set (quiebre en un larguísimo 11º game), y un comienzo a pura garra de Pico bajo la lluvia, con un tanto final jugado con furia por ambos lados y muy festejado por el argentino, que imagino quería demostrar que físico le sobra.

Luego de más de una hora de interrupción, el canal deportivo que lo transmite pasa a fútbol, (yo también, por lo cual lo sigo por la página de ATP y veo que Mónaco gana muy rápido por 6-2 el segundo, y avanza 3-0 en el tercero (estará cansado nomás Robredo?), de manera que buscaré un enlace para ver este final sorpresivo.

Ví un poco de Hewitt-Roddick: qué lindo juega el australiano cuando está entero!

De Marsella no ví nada, pero los resultados favorecen a la tesis de Juan (la del tenis, claro).

Ya 3-2: el final promete.

02/22/2009 08:55:18 PM

avatar

macade

Existe algún deporte que se asemeje al tenis en cuanto a desgaste, intensidad, concentración y análisis constantes físico y psíquico? En donde en un partido se jueguen decenas de partidos? Porque a mí se me ocurre que por separado sí hay deportes que tengas algunas de esas cualidades:

Desgaste: el ciclismo (qué mérito!!)

Intensidad: quizás el baloncesto, balonmano, tal vez el squash..

Concentración: el boxeo (que a mí no me gusta), judo, karate..

pero que lo aúnen todo, pues todavía le estoy dando vueltas…

Y me sorprende mucho que los jóvenes no tengan de modelo a Nadal, del que creo que se podría aprender mucho, como jugador y como persona.

Soy de las que echa de menos a Zellgadiss: admiraba su incansable defensa, contra viento y marea. Creo que ha sido el último de los Mohicanos. Pero… como a casi todos, sus peros…. ¡me sacaban de quicio! Bien, le faltaba un poco de ecuanimidad. Y a quién no? A mí algunas veces, o quizás casi siempre, me ciega la afición por Nadal.

Os dejo enlaces de la psicología en el tenis:

http://www.flashtennis.blogspot.com/

http://www.sportspsychologytennis.com/?p=1335

http://www.sportspsychologytennis.com/?p=1353

02/22/2009 10:46:54 PM

avatar

Treque

La victoria de Robredo en la copa Telmex de Buenos Aires va a permitirle recortar los 200 puntos que le separan de Ferrer, lo que hace que los puntos que consigan en Acapulco (Robredo) y en Dubai (Ferrer) podrían poner a Robredo por delante de Ferru en el ranking ATP. Si Robredo sigue inspirado en la tierra batida y consigue el título o un buen torneo en México, creo que podría colocarse como posible número dos para la Copa Davis. La cuestión efectivamente son los dobles, quizás Robredo y Feli, para lo que Ferrer jugaría el partido del día 6 con Djokovic, no sé…, porque que Nadal jugara tres partidos debería no ser necesario.

Diego, lo de la primera nota de la edición de enero de la revista grip es una imagen con las fotos de los campeones de GS pronosticados por la revista. La previsión era anterior a celebrarse el AO. Las imágenes son de Nadal como ganador de AO y RG, Federer de W y Murray de USO. Como diría el número 1, vayamos punto a punto, partido a partido, GS a GS…

Dosmetros, ya te dedicaré algún ladrillaco, pero me parece que no vas a tener mucho éxito con lo del padel.

02/22/2009 11:39:30 PM

avatar

Antonio José

Victoria de RODDICK en MEMPHIS sobre STEPANEK. Partido igualado que ANDY resolvió en el duodécimo juego de cada set al resto. Ha renunciado a DUBAI como protesta por lo de SAHAR PEER, con lo que el cuadro se ha quedado muy desdibujado.

Bien por ROBREDO con su segundo título consecutivo. Ahora jugará en ACAPULCO su cuarto torneo seguido en cuatro semanas. Parece mucho y, sin descanso, a jugar la DAVIS. No cabe duda de que va a llegar super rodado en tierra al envite. Quizás sería conveniente alinearlo como nº 2 en individuales y hacerle jugar el doble con FELI.

02/23/2009 12:55:37 AM

avatar

Juan2

T. Robredo ha ganado en Argentina. Enhorabuena chaval.

A mí me gusta el padel, y mucho.

Ahora juego más al padel que al tenis. Al tenis juego siempre con las mismas personas, jugando al padel cada día conozco a alguien nuevo, es un deporte muy "social". Además en tenis hace ya un par de años que estoy estancado, llegué a mi nivel y de ahí no paso (también llamado Síndrome de James Blake).

Sin embargo en padel todavía de vez en cuando mejoro alguna cosilla.

Es sencillo y divertido. Si juegas en pista de cristal es todo juego de muñeca, apenas tienes que moverte del sitio, pues si no la coges en la red la coges cuando vuelve del fondo, pues el cristal impulsa mucho la bola.

Si juegas en pista con paredes de hormigón hay que correr más pero también es muy divertido.

Es un deporte caro ¿sabéis porqué? porque siempre hay cervecitas de después, y siempre hay jugadoras a las que no hay que dejar pagar (y con mucho gusto se hace).

En fin, en padel yo tengo mis trucos estratéjicos, que no técnicos porque el padel es una chorradillla en ese sentido, pero no me atrevo a decirlos no vayan a ser también chorradillas.

(Solo voy a decir uno: Si quieres ganar elige a un compañero bueno, pero si quieres pasártelo bien y reirte no escojas a un "picao", hay gente que se toma demasiado en serio el padel).

¿Sabes como saber si un jugador de padel es bueno? Cuando no pide perdón en ninguna jugada, solo levanta la raqueta: los que han jugado mucho están hasta los cojones de pedir perdón, pues el padel se presta a ello continuamente.

PD: Una cosa que no tiene nada que ver, pero que tengo curiosidad: ¿cuales son para vosotros los tres pueblos más bonitos de España?

02/23/2009 01:28:09 AM

avatar

Juan2

Por supuesto, mis trucos en padel no son estratéjicos sino solamente estratégicos.

02/23/2009 01:35:07 AM

avatar

Diego

Hola a todos...

Gracias Treque por la aclaración porque me perdía...

A Dosmetros y Juan2 os digo que ya sé que mucha gente se refiere al padel como mariconada al compararlo con el tenis...yo no pienso así...a mí no me entusiasma pero al ser 1 deporte de raqueta me gusta en su medida como me alucina el tenis y he disfrutado jugando al frontón, squash, badminton y no digamos con el ping pong...lo que pasa es que para mí no resiste comparación con el tenis para nada y por eso estoy muy de acuerdo con Macade en lo que dice...y sobre todo en lo psicológico del tenis, tan difícil e importante a cierto nivel...precisamente ayer en la revista semanal del Norte de Castilla salía Verdasco en portada...según él el tenis es 1 70% cabeza y que sus altibajos se debían a su hiperactividad y falta de confianza a veces, y que ahora que se siente confiado se cree capaz de todo...

a los fans de Pink Floyd: qué opinión tenéis del disco A momentary lapse of reason????

Saludos

02/23/2009 04:57:06 PM

avatar

Antonio José

DIEGO

¿Qué temas vienen en ese disco de PINK FLOYD?

Yo es que soy de la primera época, la de WISH YOU WHERE HERE hacia atrás.

02/23/2009 06:11:37 PM

avatar

Dosmetros

Bueno, bueno, bueno...muchas cosas que decir y no quiero que se me olvide ninguna.

Juan2, sin animo de ser ofensivo, y vaya por delante que me encantan "tus cosas" (las cronica-fantasias muy puntillosas que haces)pero...por lo que dices en tu comentario me temo que no tienes ni p...idea de jugar al padel y que juegas pachangas de tenista venido a menos (ysi me equivoco me corriges que no pasa nada). Sabes hacer una bandeja? sacarla por tres? hacer la viborita? ...

Diego, me temo qe te pasa como a mi, que vemos una raqueta (o pala) y nos ponemos tontos...yo tb le doy al ping-pong con cierto tino.

Treque, efectiviwonder, he tenido poco exito con lo del padel...pero bueno, era previsible. Me debes una cronica.

Y la psicologia de la que habla Macade tb esa en el padel y quizas mas todavia...por el conocido efecto nevera (dejar al bueno de la pareja frio y machacar al malo).

Bueno, no quiero ser brasuliento con el padel, que esto es de tenis...pero bueno..dicho queda.

Saludos, y mucho Nadal oe.

02/23/2009 10:09:14 PM

avatar

Dosmetros

Por cierto, alguien sabe si es cierto que Muster jugaba con 40 kilos? es una burrada,no? pero si se que llevaba un monton de kilos

02/23/2009 10:15:00 PM

avatar

juan

Dejemos a Boluda entrenarse tranquilo que ya hay una nueva entrada "despejada" en el blog (la de Tommy Robredo)para escribir los comentarios.

02/24/2009 12:02:26 AM

avatar

max

bueno, he leido un poco los comentarios sobre q si nadal es mejor q federer, q si federer es un bocazas,etc..., es cierto q desde el año pasado nadal le tiene bien cogida la medida a federer, no hay duda, mentalmente nadal ya le ha ganado antes d empezar a jugar, pero nadal no solo no es mejor tenisticamente que federer, hay muchos jugadores q estan por encima de el en ese sentido, asi q aparte de su gran mentalidad solo tiene su fisico, que desgraciadamente para nadal dura menos q el talento

03/07/2009 10:25:24 PM

avatar

Tecnico-Salud-Ambiental

Ojalá usted lo ha dicho..

Miren esta web con excelentes cursos a distancia, esta es una oportunidad que no se da todos los días..clica aquí:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1

12/15/2010 12:17:12 PM