Estás leyendo

Andy Murray acelera el paso

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Andy Murray acelera el paso


Murray_miami09

Tomás de Cos

Es el jugador con mayor progresión del último año y ayer lo volvió a demostrar. Andy Murray maniató al talentoso Novak Djokovic, que se desesperó en la tela de araña tejida a conciencia por el escocés. Le corre el tenis por las venas y es muy listo dentro de la pista. Conoce sus puntos fuertes y cuenta con un equipo, dirigido por Miles Maclagan y del que forma parte Alex Corretja, que prepara sus partidos hasta el último detalle.


El tenis británico tiene mucho que celebrar. Murray ha devuelto al tenis a los titulares en el Reino Unido, una tierra en la que se respeta y alienta, como en ninguna otra, al deporte de la raqueta. El chico de Dunblane (Escocia) con cara de travieso parece el elegido para suceder al mítico Fred Perry, considerado como el tenista número uno durante cinco años de la década de los treinta y ganador de ocho ‘grandes’ (3 Wimbledon, 3 US Open, 1 Abierto de Australia y 1 Roland Garros) y la Copa Davis en cuatro ocasiones.

Murray luce por el mundo la marca de prendas deportivas del laurel, creada por el propio Perry en la década de los cuarenta. Y lo hace con éxito y sin sentir el peso de la presión de ser señalado como el añorado ‘mesías’ del tenis británico.

En lo que va de temporada es el jugador con más títulos (3) –Doha, Rotterdam y Masters 1000 de Miami-, más victorias en duelos individuales (26) y más finales disputadas (4) –perdió con Rafa Nadal en Indian Wells-. Y tan sólo 170 puntos le separan ya de alcanzar a Djokovic en el ranking de la ATP. Por cierto, que aunque el escocés aún mantiene un balance desfavorable en sus duelos con el serbio (3-4), le ha ganado en los últimos tres enfrentamientos. Todo un dato.

El 2008 fue el año de su despegue definitivo. Ganó en Doha, Marsella, el Masters Series de Cincinatti, Masters Series de Madrid y San Petersburgo, introduciéndose en el exigente grupo que lidera la ATP, junto a Rafa Nadal, Roger Federer y ‘Nole’ Djokovic. Desde entonces no ha dejado de crecer. La prueba es que en lo que va de año sale a título por mes.

Su servicio se ha afilado más si cabe, su revés sigue imperturbable y empieza a sentirse más cómodo con la derecha. Apenas comete errores no forzados, es más fuerte, es más rápido de pies y, junto a Simon, domina como nadie el juego a doble ritmo. Su presencia en la pista ya intimida a sus contrarios y su tenis completo y versátil le permite zafarse de casi cualquier apuro.

201 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

RACE a 6 de Abril de 2009:

01) NADAL..........3605

02) MURRAY.........2620

03) RODDICK........2080

04) FEDERER........2010

05) DJOKOVIC.......1820

06) DEL POTRO......1285

07) VERDASCO.......1230

08) TSONGA.........1215

09) STEPANEK.......1030

10) ROBREDO.........905

11) CILIC...........900

12) MONFILS.........850

13) FERRER..........835

14) SIMON...........810

15) ALMAGRO.........690

16) GONZALEZ........565

17) FISH............555

18) ANCIC...........515

19) GASQUET.........495

20) NALBANDIAN......485

21) SELA............461

22) ACASUSO.........440

23) BERDYCH.........405

24) TROICKI.........380

25) BLAKE...........370

26) QUERREY.........365

27) BAGHDATIS.......340

28) CHARDY..........340

29) ANDREEV.........335

30) KOHLSCHREIBER...320

31) WAWRINKA........310

32) HEWITT..........285

Al hilo del post de JUAN de anoche, los dominadores del circuito ya están arriba. Creo que a RG llegará MURRAY como nº 2. De cualquier manera, en WB los cabezas de serie 1 y 2 serán, por este orden, NADAL y FEDERER, con independencia del ranking que ocupen.

Tiene su explicación: en WB los cabezas de serie se rigen por los puntos obtenidos el último año en hierba, más el 75% de los puntos obtenidos el año anterior a ese en hierba, más los puntos del ranking ATP. Suméis como suméis, RAFA será el 1 y FEDERER el 2. MURRAY será el 3 porque tiene cuartos del año pasado, mientras que NOLE cayó a las primeras de cambio y sólo presenta como bagaje la final de QUEEN´S y las semis de WB 07 (puntos estos al 75%).

Aunque no he echado las cuentas al milímetro, RAFA llegará como nº 1 del ranking a RG aunque pasase de la temporada de tierra batida.

NOTA: he repetido el post de la entrada anterior para cambiarme definitivamente a ésta.

04/06/2009 05:26:26 PM

avatar

José Manuel

Opino igual que Antonio José, cuando afirma que Murray llegará como #2 a RG a menos que Murray decida no ir a Madrid. En cuanto a Wimbledon, creo haber leìdo el año pasado que habían respetado el ranking...

Ojalá que Federer baje al 3er lugar porque así será más fácil ver un enfrentamiento Nadal Federer.

04/07/2009 04:13:18 AM

avatar

tetragrammaton

DIEGO:

Desde luego, por lo que yo también veo no hay forma de que nos pongamos de acuerdo, pero tampoco tiene importancia... ;)

Te preguntabas en tu último post del hilo anterior si tan grande y genial era Lendl cómo pudo perder 38 partidos contra Big Mac y Connors y cómo llegó a perder el 58%, nada menos que el 58% de las finales de GS que jugó.

Hombre, no perdió 38, sino 28 partidos contra ellos dos juntos. Y a cambio, les ganó en 43 ocasiones.

Lendl 43 - 28 McConnors

Me parece un head to head más que bueno a favor del checo, no? Sobre todo si al otro lado están los que para muchos son los mejores de la historia. Creo que el argumento del head to head, simplemente no funciona contra Lendl.

En cuanto al % de finales de GS perdidas, sí que es cierto que fueron muchas, pero es que mira cuántas jugó. Más que nadie. Y mira contra quién las perdió:

AO91 contra Becker

UO89 contra Becker

UO88 contra Wilander

WI87 contra Cash (vale, ahí sí que la pifió)

WI86 contra Becker

RG85 contra Wilander

UO84 contra McEnroe

AO83 contra Wilander

UO83 contra Connors

UO82 contra Connors

RG81 contra Borg

Contra todos, absolutamente contra todos esos rivales, salvo Borg, tiene un H2H MUY favorable.

O una de dos:

-O valoras el % de victorias en finales de GS más que nada para decidir quién es el mejor de todos los tiempos.

-O a Lendl le exiges un grado de dominio muy superior que al resto de mortales para valorar sus triunfos.

Si el GOAT ha de decidirse por sus triunfos en finales de GS, entonces está claro que sería Sampras. Pero entonces, [modo irónico on] ya podemos dejar de ver torneos "que no cuentan", como los TMS, porque supuestamente los mejores de la historia no pintan nada en ellos... [modo irónico off] Yo creo que una carrera tenística hay que valorarla por todo lo que hace un tenista, y no sólo porque tenga un % de victorias mayor o menor en finales de GS.

No te dice nada el nº de torneos ganados por Lendl? Ni su ranking medio en el ATP Tour? Ni los años que estuvo como nº 1? Ni su % de victorias totales? Ni sus Copas Masters (en moqueta, y contra los "pata negra" de la historia) Ni sus dos finales consecutivas en Wimbledon? Ni su head to head superfavorable contra prácticamente todos (salvo Borg, que le pilló muy verde)

Dinos quién es, para tí, el GOAT, a ver si vamos proponiendo candidatos, porque la batalla Lendl vs Resto del Mundo, aunque entiendo que la gana, tampoco me parece justa.

Saludos!

04/07/2009 01:45:57 PM

avatar

Diego

Tetra, tienes razón, me equivoqué...28 y no 38.

Ya te he dicho que no pongo en duda el palmarés de Lendl ni que sea uno de los más grandes de la historia y ese HTH que tiene con Mc Jimbo es muy bueno, pero también fíjate en que perdió 13 partidos con Jimbo que le sacaba 8 años...lo que resta mérito a ese HTH en mi opinión...a Mac, sólo 1 año mayor que él, lo acabó superando en el declive de éste pero el HTH queda 21-15...no estamos hablando de 30-6 o algo así no????

yo no tengo GOAT de momento...espero y deseo que lo sea Rafa que es mi tenista preferido y probablemente a quien más admiro...y después para mí esta Mac...no digo que sea el mejor sino simplemente mi preferido y desde luego 1 de los mejores de la historia...

y sigo sin ver normal el porcentaje de finales de GS perdidas por Lendl (aunque todo lo demás también importa...). me dices que las perdió contra tipos muy buenos...por supuesto que sí pero por esa regla de 3 los que le ganaron podrán decir que se las ganaron al mismísimo Lendl, y no las perdió Lendl no????

y hablando de eso, si recuerdo bien ahora mismo Mac ganó 7 GS (sólo 1 menos que lendl) y perdió 4 finales...Borg en en wimbledon 80, jimbo en wimbledon 82, lendl en RG 84 y lendl en Us open 85 creo...fíjate lo buenísimos que eran los que le ganaron!!!!

aparte de eso que en mi opinión es muy favorable a Mac, y aparte de la simpatía que nos supone cada 1, a mi Mac me gusta más, me entretenía más, está como poco al mismo nivel histórico que el checo y aparte de eso ganó 3 raquetas de oro y diamantes, creo que al menos 3 davis y es el mejor doblista de todos los tiempos...así que está claro quién es mi jugador preferido y más meritorio de siempre detrás de Rafa no???? todo esto teniendo en cuenta que no llegué a ver a Borg ni a Laver, aunque a Borg lo he visto bastante después, y que no resto ningún mérito a Lendl, uno de los mejores, salvo el hecho ese de su porcentaje tan desfavorable en finales de GS...

hasta la próxima!!!

04/07/2009 02:12:26 PM

avatar

Juan2

Tetragramaton: me has convencido, la verdad es que el palmarés de Ivan Lendl es impresionante, digno de competir con otros por el GOAT.

También coincido con Diego en lo ameno que resultaba el juego de McEnroe.

Por cierto, nunca nos acordamos de Fred Perry, que como dice en la entrada ganó nada menos que 8 GS lo que no sé es si en superficies distintas porque creo que el Open USA se jugaba en tierra antiguamente, al menos durante un tiempo pero no sé cuando.

Ahí mando un poquito de Fred Perry (observese los modelitos de las tenistas de la época)

http://www.youtube.com/watch?v=J9dhOOfmw-E

04/07/2009 04:26:30 PM

avatar

PAOLA SUAREZ

En los últimos 12 meses, muchas cosas están cambiando en la vida de Roger Federer, quien no hace mucho era el mejor tenista del mundo.

El suizo está pasando por una situación muy delicada, como todos saben, desde que perdiera el año pasado la final de Wimbledon contra Rafael Nadal. La temporada no venía bien porque ya había perdido las semis del Abierto de Australian contra Novak Djokovic, que luego salió campeón, y Murray lo había derrotado en Dubai, donde Roger había ganado en varias ocasiones con un juego brillante.

En aquella rueda de prensa, Federer ya había criticado el juego de Murray y su actitud no había sido la mejor de cara a los periodistas y al público. De ahí en más, la cosa fue para peor y sólo una victoria en el US Open, donde mostró su mejor juego en toda la temporada y la medalla de oro en el dobles olímpico de Beijing lo hicieron volver a soñar con igualar el récord de Sampras, de 14 títulos de Grand Slam.

Volviendo a la conversación que tuve en Miami con Tony Nadal, el tío y coach del Rafa, que pueden ver en mi blog, los dos estábamos de acuerdo en que Federer ya es el mejor de la historia, porque Sampras sólo jugó una semifinal de Roland Garros, mientras que Roger disputó tres finales. Y no sólo eso, sino que el suizo ganó torneos de categoría Master 1000, antes Masters Series, en polvo de ladrillo.

Esto, unido a los Gran Slams y a la capacidad de ganar en cualquier superficie, y de la forma en que lo hizo durante cuatro o cinco años, lo convierten en el mejor jugador de la historia, sólo comparable con el australiano Rod Laver, con quien estaría casi a la par.

En cuanto a lo visto en Miami, la verdad que es un tanto desesperante, porque Roger no sólo no encuentra su mejor tenis desde hace ya muchos meses, sino que aquellos a los que les ganaba con facilidad (Roddick, por ejemplo) ahora le complican mucho los partidos, y la nueva generación de estrellas (Nadal, Djokovic, Murray y los que vienen) ya le están ganando en la mayoría de las ocasiones.

Reflejo de su impotencia: rompió una raqueta en Miami

En la parte personal, estoy segura de que ser padre es algo que lo ilusiona porque, según lo que llegó a mis oídos, Roger y Miroslava habrían estado buscando este bebé hace más de un año. Sin embargo, esta buena noticia en lo personal no lo está ayudando a desdramatizar su mala racha (si así se puede llamar a ganar un Grand Slam y jugar dos finales de los últimos cuatro).

Además, Roger no solamente pierde, sino que muestra su peor cara como hizo en Miami, con una actitud en la cancha poco digna de un grande y con una rueda de prensa en la que aparentemente no estuvo correcto con una prensa que siempre lo ha tratado como a un ídolo y un genio.

La situación puede llegar a ser muy peligrosa, tenísticamente hablando, porque a su falta de confianza se suman factores que no formaban parte de su esquema o su rutina en los últimos años y esto puede dar lugar a una posible frustración de llegar al récord de Gran Slams ganados. Como si fuera poco, no gana un torneo desde octubre del 2008, en su Basilea natal.

Volviendo a su paternidad, hay dos opciones. Una que se dedique a su bebé tanto como deba y esto le saque concentración y tiempo de trabajo, lo cual perjudicaría claramente a su juego. Y, la segunda, es que la llegada del hijo le quite la presión que le está generando el récord de Sampras, y se dedique a jugar lo mejor posible y a disfrutar del tenis de nuevo, en lugar de pasar por un sufrimiento constante, como lo está siendo desde que perdió aquella final en el All England Lawn Tennis Club.

Personalmente, me encantaría que vuelva a disfrutar de su juego y que siga jugando por mucho tiempo, porque volví a verlo en vivo contra Roddick y hay una cosa que está clara: Roger tiene unos golpes que NADIE tiene hoy en el circuito y quién sabe cuánto tardará el tenis en regalarnos a otro talento que se le asemeje.

04/07/2009 04:47:22 PM

avatar

juan

Una de dos: O Nadal no piensa jugar en Madrid...

"The most important thing, playing well, so for Monte-Carlo, Barcelona, Rome, and ....Madrid maybe" (obsérvese la inflexión de voz que hace en 3,00)

http://www.youtube.com/watch?v=YlakfJb_YrM

....o Tiriac y la maquinaria pesada se ha puesto en marcha:

- En el cartel anunciador del torneo que aparece en la prensa escrita con el eslogan "Solo estarán los mejores" muestra únicamente las fotografías de Serena y Federer.

- En la intro de la web Federer por todas partes (The best como mensaje subliminal) y muy al final una imagen secundaria de Rafa:

http://www.madrid-open.com/index.htm

PD. Más tarde, las razones por las cuales Lendl no puede ser el GOAT ni por aproximación y un documento histórico mostrando la verdadera cara del de Basilea.

04/07/2009 04:59:54 PM

avatar

juan

Lo dicho, la maquinaria ya se ha puesto en marcha. Ahora Paola Suárez y la ESPN. A la primera debo recordarle que Federer nunca ha ganado un torneo Masters Series 1000 en tierra batida de entidad y prestigio (Monte Carlo, Roma), ya que el de Hamburgo es otra cosa (hasta Carretero lo tiene en su palmarés), mientras que Sampras sí ganó en el Foro Itálico. Y en cuanto a ese: "..Roger tiene unos golpes que NADIE tiene hoy en el circuito y quién sabe cuánto tardará el tenis en regalarnos a otro talento que se le asemeje..", yo apostillaría: "No hay más ciego que el que no quiere (o no le interesa) ver". Y lo diga Paola, el tío Toni, las megamultinacionales o el sursum corda, Rogelio no es, no ha sido ni nunca será el GOAT.

04/07/2009 05:32:25 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Suscribo al cien por cien tu último comentario. Y te hago una pregunta: ¿Esa PAOLA SUAREZ del post de las 16.47 es la ex-tenista argentina?

Si es así, y con todos mis humildísimos respetos, habrá que decirle que se informe bien y, particularmente -NADAL aparte- YO TAMBIEN HE VISTO GOLPES DE SAMPRAS QUE NO LE HE VISTO HACER A NADIE, y al que sitúo muy por delante de FEDERER, y, por supuesto, de LENDL, en la carrera al GOAT.

Por lo demás, cada vez tengo menos dudas de que FEDERER no va a ser capaz de igualar a SAMPRAS en GS. O cambia radicalmente y se recicla, o adiós.

04/07/2009 06:01:30 PM

avatar

momm

Paola Suárez comete una imprudencia cuando dice que Federer tiene golpes que NADIE más posee en el circuito. ¿Se refiere a su lamentable revés liftado, con el que falla más que una escopeta de feria? Este golpe le costó las semis de IW ante Murray... y tantos y tantos partidos contra Rafa. Ya está bien de decir que el suizo es el mejor de la historia. Por supuesto que Lendl está por encima de él, a pesar de fallar en aquella final de Wimbledon contra el picapedrero Cash. Y Sampras, y Laver... y dentro de poco, Rafa. Al tiempo.

04/07/2009 06:37:28 PM

avatar

juan

Antonio José, sí, lo más probable es que se trate de la auténtica Paola Suárez, a la que se vio en Miami trabajando para la federista ESPN y acompañada en la grada por la Sabatini. Ha copiado su artículo en el blog (echarle un vistazo a los comentarios):

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=792566&s=ten&type=column

En cualquier caso, estamos entrando en la zona esotérica (ver el último comentario de Treque en la anterior entrada). No es posible que Tetragrammaton y John Preston no sean la misma persona. Pero al mismo tiempo, ese desdoblamiento de personalidad, (influenciado por la peripecia del clérigo de Equilibrium) está tan bien construido (a pesar de que en Marca sólo escribe, creo, uno de los "gemelos") que resulta fascinante y alimenta la duda y el escalofrío, ja, ja.

Atentos a mi próximo post "homenaje" al caballero de la triste figura (no me refiero a Lendl, eso vendrá después) al que desesperadamente intentan reconvertir mediáticamente (en la promoción del supertorneo de Madrid, insólitamente ya ni existe el nº1 aunque sea del país y se juegue en polvo de ladrillo) para no perder la gallina de los huevos de oro. Estoy hablando, como no, del único y genuino GSOAT (el más deportivo de la historia), también conocido como el elegante chico del Rolex y del Aston Martin que diría Delmás.

04/07/2009 07:57:30 PM

avatar

Sarah

Sólo un detalle al margen: quien haya pergeñado la web del Open de Madrid ha metido la “gamba” hasta el corvejón con la imagen que han elegido del suizo vestido de azul oscuro sobre el rojo polvo de ladrillo. No puede ser más ridículo (sobre todo, con el letrerito “the best”), porque precisamente ésa era la indumentaria que vestía, por ejemplo, el (para él aciago) día de la paliza en la final de RG 08. Así que, con seguridad, ese berrido tan poco estético que parece proferir en la foto se debió más a una frustración de órdago a la grande que a un golpe triunfal de ésos que, según sus incondicionales, son únicos en el universo. Y no importa que en esa misma intro hayan optado por una diminuta imagen de Rafa (manipula que algo queda), porque aunque intenten magnificar al uno y disminuir al otro, todos sabemos quién es de verdad el rey de la tierra batida y quién tiene ya cuatro RG en su vitrina. Además, no sé qué es peor, no haber llegado nunca a una final de RG o sólo a una o haber perdido TRES seguidas y de qué forma.

Macade, ten por seguro que el primer artículo positivo de verdad que lea en la prensa alemana sobre Rafa lo pongo en un marco. Amén de contarlo aquí.

Saludos

04/07/2009 08:15:44 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Le he echado un vistazo a los comentarios. Pero no he podido pasar del décimo, creo. Por el bien de mi salud mental, tuve que cortar la lectura. Cuánta pavada -como dicen por ahí- Señor.

En cuanto a lo de MADRID, ya había leído algo acerca de la posible ausencia de RAFA, pero no he entrado en la web en donde sorprendentemente ensalzan al nº 4 de la RACE por encima del 1. Paísssss.

Quizás sean cosas de TIRIAC, o, que la máquina federista ha untado bien de billetes a la organización para tamaño ensalzamiento. Porque los méritos tenísticos stricto senso no parecen haber sido tenidos en cuenta.

En fin, esta semana, FERRERO acaba de debutar con victoria en CASABLANCA ante el mayor -y mejor clasificado- de los ROCHUS por 63 y 62. Y en HOUSTON, el gigante ISNER ha batido a RUSSELL, uno de los pocos estadounidenses especialistas en tierra y que en cierto RG tuvo al mejor KUERTEN contra las cuerdas.

Hasta luego.

04/07/2009 08:20:56 PM

avatar

tetragrammaton

DIEGO:

Sólo un pequeño matiz. McEnroe no tiene ninguna raqueta de diamantes en propiedad, mientras que Lendl sí (es el único en la historia que consiguió ganar en Amberes 3 veces en 5 años consecutivos -si no me equivoco, 1982, 1984 y 1985-).

JUAN:

John Preston y yo no somos la misma persona, ni somos gemelos, aunque parece que sí almas gemelas, al menos en lo tenístico y en lo cinematográfico, jeje

Saludos

04/07/2009 08:26:38 PM

avatar

Guillermo

Pregunta para los españoles: Cuál es según ustedes el top diez de los más grandes jugadores españoles de la historia? Supongo que el uno es cosa juzgada. Pero después de Rafa cuál es la valoración del resto?

04/07/2009 08:44:34 PM

avatar

Antonio José

GUILLERMO:

01.NADAL

02.SANTANA

03.ORANTES

04.MOYA

05.ANDRES GIMENO

06.CORRETJA

07.BRUGUERA

08.FERRERO

09.ALBERT COSTA

10.EMILIO SANCHEZ

Es una lista apresurada y quizás me olvide de alguno.

04/07/2009 09:08:19 PM

avatar

Guillermo

Gracias Antonio Jose.

Leo y me da un poco de envidia (sana, eso creo) por tanto torneo grande acumulado. Mi top ten argento>

Vilas

Nalbandian

Gaudio (Roland Garros pesa y mucho, casi que lo pondría como dos pero a pesar de mi predilección por el Gato lo voy a dejar como tres)

Coria

Clerc (sé que si Batata lee esto y me tiene a mano me degolla)

Del Potro (tiene margen para seguir subiendo)

Mancini

Morea

Cañas

Jaite (el catalán)

Pérez Roldan (mano de piedra)

Seguramente cuando relea esto no esté en un todo de acuerdo con el orden que elegí, pero el tiempo apremia y quiero ir a ver el partido de Manchester, a ver si Ferguson lo saca del banco a Carlitos Tevez y lo manda al campo de juego.

saludos

04/07/2009 09:27:57 PM

avatar

JohnPreston

JUAN

Es evidente que Tetra y yo somos amigos, nos gusta el tenis y coincidimos en muchos aspectos, pero nada más. Nos encanta leeros y participar de vez en cuando. Es un blog fantástico!

Saludos!

PD: espero el ladrillo-Lendl, pero sin prisas ;-)

04/07/2009 09:33:00 PM

avatar

Diego

vaaale Tetra...no recuerdo cómo iba eso de la propiedad de la raqueta de oro y diamantes en su día...lo que está claro y yo quería decir es que la ganó 3 veces...aunque no se la llevase a casa...

estoy deseando leer el dossier de Juan sobre Lendl y el de Juan2 cuando se decida a sacarlo...

me voy a poner en "plan Paola": en la vida he visto 1 tenista que con tan pocos años tenga tanto carisma, tanta humildad y que inspire tantas cosas positivas como Rafa Nadal...y esto sólo sin entrar en ciertas aptitudes tenísticas que desde luego NADIE tiene...

04/07/2009 10:05:55 PM

avatar

Macade

Parece que Paola ha pasado por alto que:

Rafa tiene la capacidad de ganar Gran Slams en cualquier superficie.

Y la emoción que genera Rafa no lo hace cualquiera. Yo le he visto hacer cosas imposibles, golpes que no existen. Pero claro, yo no entiendo de tenis, ni he sido tenista.

Diego, suscribo completamente lo que has dicho, en "plan" Paola.

En cuanto a lo de Madrid, pues que decir! Ya me fastidia bastante que haya todavía tantos que le ninguneen, pero que lo hagan en el Master de mi "pueblo", en mi país, me da mucha rabia. Me dan ganas de no ver ni un partido. Un grano de boicot: me cambio de compañía de seguros, me lavaré el pelo con otro champú, ya no me compro el coche que tenía previsto ¿?, leeré el Pais y el As, viajaré en Iberia, me paso a la gaseosa. Y me voy a vivir a Coslada.

¡Vamos, Rafa!

04/07/2009 11:02:24 PM

avatar

María

No entiendo muy bien lo que está pasando con Rafa, cualquiera diría que sigue siendo el nº 2, veo al suizo hasta en la sopa, lo que faltaba es que Rafa esté medio "escóndido" en el master de su pais, y estoy con Diego cuando dice lo que dice a Paola y con Macade cuando dice lo que dice de Rafa.

Juan, no te hagas esperar demasiado :-).

Saludos

04/07/2009 11:11:10 PM

avatar

Macade

Antonio José, en la historia también están Arancha y Conchita. Entrarían en esa lista? O "jugadores de la historia" no incluye jugadores y jugadoras?

04/07/2009 11:11:48 PM

avatar

juan

1) Nadal

2) Moyá

3) Gimeno

4) Bruguera

5) Santana

6) Ferrero

7) Mantilla

8) Orantes

9) Conchita

10) Berasategui

11) Lily Álvarez :-)

"Tetra y yo somos amigos, nos gusta el... coincidimos en..., pero nada más".

Oye, pero yo nunca dije que hubiera algo serio entre vosotros, ja, ja. Preston, Tetra, ha funcionado el viejo truco de aventurar una hipótesis para sonsacaros la verdad :-) Ni gemelos separados, ni doble personalidad, ahora ya sabemos que había amistad previa (¿puxa asturias?) y sois alter-egos en asuntos cinéfilos y tenísticos, OK. Es que apostar ambos por nicks relacionados con el mismo personaje de una película de serie B invisible en España y a la vez hacerlo coincidir con la misma y muy minoritaria opción de GOAT, nos conducía directamente a un agujero negro en la galaxia de la teoría probabilística. El azar y la necesidad. :-)

Coming soon: "Fedex, el tramposillo iracundo, the movie" (ya me pongo, María, es que estaba con la Champions/Dr House; si se se me hace tarde, lo puedes leer mañana, que no lo borrará el Typepad de nuestras entretelas)

PD. Saludos al joven Werther, que se pasó por aquí el otro día desde Canadá me parece.

Sarah, a falta de más por la esclavitud de tu horario laboral, me conformo con leer cada fín de semana tus fantásticas pinceladas visuales desde Federland.

04/08/2009 12:07:15 AM

avatar

lafayette

JUAN, no me gusta nada lo de las comparaciones, me parecen medio chorradillas, pero, bueno, suelen gustar...dicho ésto, me gusta el ascenso que le has puesto a Gimeno y a Bruguera (que siempre me han parecido poco valorados, una especie de Luis Suárez y Fran en fútbol español), pero me gusta menos a costa de quiénes "han subido"...pero, en fin, son opiniones.

Lo que entiendo menos es que no aparezca por ahí Corretja -y sí otros-, pero ya lo de.....FALTAR ARANTXA!.....es la releche....

¿Lo haces por picar, por olvido, o por no pagar los impuestos en España (ella, no tú, aclaro)...?

Me tienes en vilo. :-)

04/08/2009 01:15:37 AM

avatar

Antonio José

MACADE

No quise mezclar, pero si la lista fuera mixta, estarían ambas.

De todas formas, quien lo sugirió fue GUILLERMO, y en su lista argentina no hay mujeres, cuando es evidente que, al menos, una cabría: la bella SABATINI, un pedazo de jugadora con mejor palmarés que la inmensa mayoría de tenistas masculinos argentinos.

JUAN

Yo sabía que "el caballero de la triste figura era el GRSOAT. No te demores con el informe y, si tienes alcance, envíalo directamente a NIKE y otras hierbas. Ya sabes, a ver si cuela y apartamos un poco la mosca de la sopa.

04/08/2009 01:18:22 AM

avatar

Guillermo

Aclaración: Originalmente había pensado en los top ten españoles en tenis masculino. Por supuesto que en la lista de los diez en la Argentina, si incluimos a las chicas, debe estar Gaby, en segundo lugar sólo por detrás de Vilas. Ahora que releo lo que escribí creo que obvié a Franco Squillari, alguna vez milagrosamente semifinalista de Roland Garros.

Juan> me sorprendés con la inclusión de Mantilla y Berazategui (en su vida golpeó una bola de revés).

saludos a todos desde la tierra del tango.

04/08/2009 02:12:38 AM

avatar

Juan2

Un detective imaginario tras cierta investigación me ha hecho llegar la siguiente carta imaginaria:

Sta. Paula:

Por la presente le comunico que ya puede pasar para recibir lo estipulado por hacerme la pelota constantemente en la cadena televisiva donde usted hace de comentarista. Mi representante y yo estamos muy agradecidos.

Le recuerdo que en el contrato verbal acordamos que usted no debe decir nunca ante las cámaras que yo NO soy el tenista que más Grand Slam ha ganado, que NO soy el que más torneos ha ganado, que NO soy el que más partidos ha ganado, que NO soy el que más Master Series ha ganado, que NO he ganado Grand Slam en todas las superficies, que NO he ganado jamás la Copa Davis, que NO he ganado medallas de oro olímpicas en simples, que NO soy el que ha estado más tiempo de nº1 ni nada de eso. Usted, si quiere obtener lo hablado, solo debe decir que yo soy el mejor de la historia y punto, sin justificarlo. El tiempo ha pasado y la gente ya no recuerda el nombre de los auténticos jugadores que sí han conseguido los records que he dicho antes.

Por supuesto usted recordará que en la letra pequeña de nuestro acuerdo quedamos en que tampoco se referiría jamás a mi actitud en la cancha. Me refiero a no darle la mano a los árbitros tras los partidos que pierdo, estrellar las raquetas contra el suelo, lanzar las botellas de agua al aire para que las recojan los recogepelotas, pedir que el pueblo me llame GENIO y esas cosas que usted ya sabe. Sin embargo, en un artículo que usted ha publicado en determinado BLOG usted se ha referido de refilón a estas cosas, lo cual no me ha hecho ninguna gracia. De todos modos se lo perdono por el gran trabajo que está haciendo usted en televisión ensalzando mi figura y menospreciando el trabajo de mis contrincantes.

Estoy muy satisfecho por esa frase que usted ha escrito de que “nunca había visto golpes como los que yo hago”. Por supuesto, como ya he dicho en otras ocasiones “yo soy el mejor jugador del mundo y gano a todos mis rivales sin necesidad de jugar todo lo que sé”.

Y ya sabe, ¡Be quiet!: prohibido hablar de mi revés. Y tampoco mencione que no he pisado ni pienso pisar Argentina jamás para jugar un torneo por nada de mundo, me gusta la gente como usted, que responde a mi desprecio con adulación.

Atentamente le saluda, muy agradecido por los servicios prestados:

Rogelio Federico

04/08/2009 02:22:21 AM

avatar

Juan2

Juan:

Tienes que cambiar de teclado en tu ordenador. Los números se te descabalgan sin querer, pues en un post reciente, por supuesto involuntariamente, has puesto a Bruguera, Gimeno y Moya antes que a Santana. La cosa no acaba ahí, es que por culpa de esas malditas teclas que se quedan pegadas te ha salido Felix Mantilla por delante de Orantes cosa que yo sé que tú no suscribirías jamás de los jamases. Pero lo de que haya salido Conchita Martinez por delante de Arancha Sánchez Vicario te obliga a acudir raudo a comprar un teclado nuevo, pues el problema es grave.

Todos sabemos que se trata de un fallo técnico de tus componentes informáticos, y no de que hayas hecho una clasificación en función de como te caen unos y otros obviando sus logros curriculares.

Un saludo.

04/08/2009 02:39:39 AM

avatar

Leonardo

Hola a todos. Recuperado de los festejos de cumpleaños (ya un poco sosegados a causa de la paternidad), me encuentro con multiplicidad de entradas, de post e incluso de bloggers: nuevos, discontinuos, sospechosas parejas simbióticas…y hasta famosos! (Paola Suarez).

A este respecto quisiera decir un par de cosas en las que juego opinión y espero no equivocarme:

1- De antemano luce un tanto inverosímil que la verdadera Paola escriba en el blog, aunque sería un honor que ella (y cualquier tenista) lo haga.

2- En caso de hacerlo, no parece inteligente replicar el comentario pago que hace por ESPN. Y si consideramos lo famosa que es (compañera de Vivi Ruano en tantas y tantas finales de dobles GS), comete una descortesía al no presentarse, siendo éste un blog de una revista española .

3- Por tales motivos, es altamente probable que un alguien (o alien) haya hecho copio y pego con el articulo y luego lo firme con pseudónimo de ella.

4- Teniendo en cuenta el actual cariz nadalista del blog, una incursión “prestigiosa” haciendo alusión explícita –y marcadamente a favor- del caracter de GOAT del suizo, sólo parece un provocación armada por un troll (o un trolo, si es que provino un argentino pretendidamente gracioso, y espero que alguno capte el localismo).

5- Incluso más, no sería extraño que haya sido una mala idea de ”producción” de los editores deportivos de la revista para calentar un poquito el blog con una nueva punta de lanza federista de la que carece hoy día.

6- Por último, al revisar los comentarios en el blog verdadero de Paola , entiendo la opinión de Antonio José en cuanto al tenor de los mismos, que me remiten nuevamente a la terrible diferencia entre Matchball y la mayoría de los demás blogs, por conocimientos demostrados, fundamentaciones documentadas, respeto al prójimo, audacia para incorporar nuevas ideas sin caer en la altanería y/o descalificación (aunque no siempre), sumados a un humor, profundidad y estilo en los escritos que superan el carácter deportivo que tuvo en su origen.

04/08/2009 06:33:00 AM

avatar

Leonardo

Brillante la carte de Juan 2 a Paola (aunque la haya llamado Paula).

Guillermo: como te atreves a discutir a Mantilla y Berasategui, que son mejores que Vilas? (Juan dixit del 2008).

Juan: vos tenes razon!!!!.........

........pero en lo Lendl (a quien pude ver en vivo un par de veces en los 80 jugando en el BALTC), porque en el otro tema sos inimputable, jaja.

04/08/2009 06:52:58 AM

avatar

María

Juan, soy otra de las sorpendidas con tu lista, yo en primer lugar pondría a Rafa seguido, y no sé muy bien en que orden por Santana, Orantes, Moyá, Corretja, Bruguera, Ferrero y las dos niñas, unque si es por simpatias Arantxa no aparecería, pero la lista no era de los más simpáticos, y tampoco tenía que ver con dónde pagan los impuestos

¿no? :-).

Juan2 muy bueno lo de Paola.

Saludos para todos y para Sarah paciencia con esos teutones

04/08/2009 09:26:54 AM

avatar

juan

11 de mayo de 2003. Final del Roma Master Series: Federer-Mantilla.

Por aquel entonces, un jovencísimo Rafa Nadal (que un par de semanas antes había vencido en Monte Carlo al vigente campeón de París, Albert Costa) había decidido no inscribirse en el torneo, probablemente para descansar (llevaba dos semanas seguidas jugando, ya que también estuvo en el Godó, y le esperaba un challenger en Francia que ganaría) con vistas a Hamburgo MS (donde eliminaría a Moyá) y a Roland Garros (a donde luego no podría acudir, por lesión), y porque hubiera tenido que jugar la qualy (era sólo un top-100 aún) para entrar en un cuadro de ensueño en la capital romana: Agassi, Ferrero, Moyá, Coria, Roddick, Costa, Kuerten, etc. además de "conocidos" como Corretja, Kafelnikov, Ljubicic, Blake, Davydenko, Ferrer, Youzhny, Stepanek, Robredo, Feliciano, etc.

Federer, que pocas semanas después alzaría su primer Wimbledon, buscaba su segundo Master Series. Estaba el nº5 del ranking (ya habían pasado dos años de su impactante victoria sobre Sampras en Wimbledon) pero lanzado hacia el nº1 (alcanzaría el nº2 un par de meses después). En ese momento de la temporada ya había conseguido títulos en Marsella, Dubai y arrollado en la arcilla de Munich, aunque antes Nalbandián le había sacado del Open de Australia en octavos. Llegaba a la final en el Foro Itálico después de doblegar a Mathieu, Zabaleta, Robredo, Volandri (el único que le había arrebatado un set) y Ferrero (nº3 entonces, campéon allí dos ediciones antes y que se retiró en la semi con set abajo y 2-4 en la segunda manga).

El suizo era el favorito indiscutible, no en vano su contrincante ocupaba sólo el nº47 de la clasificación. Ya quedaba un poco lejos el Mantilla top-ten del 97-98 (a quien sólo un Moyá en plenitud le impidió ganar RG al cruzarse con él en un brutal partido de semifinal). Diversos problemas físicos le habían hecho caer en picado en el ranking hasta las profundidades del top-100, aunque ahora había conseguido recuperar un trecho (y después lograría regresar hasta el top-20 de nuevo, como en los cuatro últimos años del siglo anterior). Se trataba de la segunda etapa de un Félix barbudo, que se retiró definitivamente el año pasado tras un efímero comeback utilizando una vestimenta especial para proteger su cuerpo del sol tras superar un cáncer de piel que le tuvo alejado dos años de las pistas.

Mantilla era un tenista especial, con un arrojo y personalidad poco comunes. Mi favorito español antes de la llegada de Rafa por la emoción que transmitía su lucha. Hecho a sí mismo (en los principios de su carrera viajaba sólo con dos raquetas en el coche en el que le llevaba su padre), tenía un revés largo a una mano extraordinario y aunque era un terrícola (42 triunfos en 1997) puro jugando desde el fondo (de brillantes dejadas también), no dudaba en situaciones complicadas subir a la red entre otras soluciones. Hizo cuartos de final en el AO (ante Moyá, finalista luego) y octavos en el USO. Jugaba casi mejor bajo presión que en condiciones favorables (ganó un torneo tras salvar 9 match-points en la semifinal). No se arredraba ante nadie (tiene victorias contra todos los grandes de su generación) y era un guerrero de una resistencia física y mental descomunales (unos meses antes a este match, en el AO, había jugado y perdido en octavos tras cuatro horas y cinco sets, después de superar en las tres maratonianas rondas anteriores marcadores adversos, todos al límite de mangas). El hombre que hizo llorar a Santana al conseguir terminar venciendo en su único partido de Copa Davis luchando por evitar el descenso en Nueva Zelanda (a donde se habían negado a viajar Moyá, Corretja y el resto del equipo) jugando lesionado y prácticamente a la pata coja el último set (nunca se me olvidará como se llevó un punto en esas circunstancias devolviendo cuatro smash consecutivos).

Para llegar a esa final romana, Mantilla había tenido que eliminar a Nalbandián, Mardy Fish, Costa, Ljubicic y Kafelnikov. Ya se había enfrentado una vez a Federer poco antes en Indian Wells (lugar donde Félix había ganado a Sampras cuando éste era nº1), retirándose lesionado en el tercer set. Y allí estaba ahora, dispuesto a plantar cara a la estrella emergente en el mismo año de inicio de la cuenta de títulos Grand Slam del GOAT. Roger nunca imaginó que iba a sufrir aquel día la derrota más contundente de su carrera en una final de un gran torneo. De 41 finales que ha disputado de un GS o un MS ésta es la única que perdió por 3-0 (y sólo en otros dos de sus 182 partidos de GS-MS-Davis jugados al mejor de 5 sets desde que entró en el top-10 en 2002 se quedó sin ganar ninguna manga: contra Kuerten en RG-04 y frente a Djokovic en AO-08), dejando al margen la paliza recibida en el último Roland Garros.

(continúa)

04/08/2009 10:30:16 AM

avatar

juan

Habían pasado ya dos años del partido que cambió la vida de Federer: su victoria sobre Sampras en Wimbledon. Se suponía que, ya en la senda del triunfo, había relajado su espíritu atormentado de la mano del bueno de Peter Lundgren y que ya no tenía el comportamiento de irascible inmadurez que le acompañó en su etapa perdedora. Pero nada más lejos de la realidad.

El partido está entero en Youtube y en alta calidad. El audio es nítido, pudiéndose oir perfectamente las continuas exclamaciones malhumoradas del suizo y algún que otro de los clásicos monólogos de Félix. También se puede comprobar que ya por entonces el suizo gustaba de arrojar las botellas vacías al suelo detrás de él, aunque más discretamente que ahora. El cabreo de Roger va en aumento según va desperdiciando 14 de los 17 break-points de que disfrutó, además de otros 3 set-ball, mostrando la personalidad del GSOAT con un año menos que la edad actual de Rafa (al que nunca se le nominó para galardones al fair-play).

Algunos momentos del partido (darle a HD para máxima calidad):

Después de la pérdida del primer set, Federer dispone al servicio de 30-0 para el 3-1 en el segundo. Pero acaba perdiendo el juego y la paciencia (2:55).

http://www.youtube.com/watch?v=rPj91qSCW_Y

En el tercer set, Roger sale furibundo dispuesto a quemar las naves ante un título que se le escapa. Nunca se le vió tan sudoroso y con cara de tan pocos amigos. Dispone de dos pelotas de set (5-4, 40-15) para iniciar la remontada, pero un valiente Mantilla sobrevive y le rompe el saque. Federer enfurece, tira la raqueta, y al recogerla la toma con su empuñadura a la que dirige una sarta de vociferantes epítetos en suizo-alemán completamente fuera de sí (6:25).

http://www.youtube.com/watch?v=I90fZFGldvc

El siguiente juego es larguísimo y en él Mantilla salva varios break-points. Después de no convertir uno de ellos, Roger una vez más lanza la raqueta contra el piso, que en su rebote le pega con el mango en la cabeza (0:12). Con una de las ventajas del suizo, un gran revés de Félix vuelve a salvar la rotura (7:47). El publico aplaude, pero Roger hace bajar al juez para que mire la huella entre los silbidos de los espectadores y la protesta del español que mira al suizo con desdén. El juez corrobora con cara de ¿por qué me haces bajar si es "good"? Al final Félix se hace con el juego y el helvético camina hacia su silla sin dignarse a tomar la toalla que le va ofreciendo por detrás el recogepelotas (9:24).

http://www.youtube.com/watch?v=2q5BkvGM1vQ

El tie-break final es de una gran tensión. Federer corre a morir a una dejada (0:15) y gana un gran punto. Aprieta el puño y se pone 5-3. Con 5-4, Mantilla resta a la línea y Roger apenas puede impactar con el marco de la raqueta a las nubes (1:19). Sin embargo una décima de segundo después se canta erróneamente "out" y el árbitro tiene que bajar y corregir, pero no se compromete y hace repetir el punto pues alega que duda y cree que todo fue simultáneo, sabiendo que Federer no está dispuesto a admitir que la voz no alteró su devolución fallida. Convencido de que el helvético ya había impactado el golpe cuando se oye el grito, Mantilla se mosquea e inicia un diálogo con el juez que le habla en castellano italianizado. Luego mira al suizo en busca de un gesto de fair-play pero éste se hace el sueco con los brazos en ajas en medio de algún silbido. Le dice algo que parece como un "Y tú no dices nada ¿no?, claro...". La cara de Félix sugiere que no votaría en ese momento a su rival para el premio anual de la deportividad. La gente se pone de parte de Federer en los siguientes puntos para que el partido se prolongue. Éste salva los dos primeros match-point y luego tira un set-ball salvador. Con 8-8 Roger falla estrepitosamente un smash y Mirka se tapa la boca. Segundos después Félix está tumbado en la tierra celebrando la alegría de su título ante el GOAT. Una imagen que sólo ha protagonizado en la última década otro español, el que ahora es nº1 de incógnito.

http://www.youtube.com/watch?v=yhiI8ZY6fS8

Unas semanas después, Federer gana Wimbledon. Enseguida firma cinco años con Nike y pocos meses más tarde ya es el nº1, a principios del 2004. Como premio a su exquisita deportividad y buenas maneras la ATP le concedería el "Stefan Edberg 2004", el primero de los cinco que ha obtenido ininterrumpidamente hasta el día hoy. Sin complejos.

04/08/2009 10:32:30 AM

avatar

JohnPreston

Me han entrado ganas de ver esa final. No sabía que estuviera por Youtube. Debió ser un partidazo. Mantilla fue un jugador muy peculiar, con unos recursos mentales por encima de los técnicos, muy al estilo Corretja. De esos jugadores que dejan huella.

04/08/2009 12:28:26 PM

avatar

Juan2

Pues a mi Arancha me cae bien. Siempre salía en las fotos sonriendo y es dicharachera y amable. Por el contrario la aragonesa Conchita Martinez es más seca que la cantimplora de Lawrence de Arabia.

Guillermo:

Si Mariano Puerta no hubiera tenido tantos problemas con el dopaje (que luego resultó que no era tal), seguramente estaría en tu lista ¿no?.

Antonio José:

Suscribo tu lista hasta el 5º puesto. A partir de ahí sería incapaz de decir cual era mejor.

Y Higueras, ¿Qué hacemos con Higueras, el entrenador de Federer en Australia?. ¿Sabeis las declaraciones que hizo Federer tras su derrota en el Open de Australia?:

"No siempre gana el que juega mejor".

Pues sí, como lo oís, eso dijo tan "cortés" como siempre.

Fijaros sin embargo lo buena gente que es Rafa, que despues de la patética llantina en público del suizo Rafa dijo que "felicitaba a Federer por todo lo que es como tenista y como persona", y que "no veía nada malo que llorara en público", cuando en realidad, antes de ese partido y refiriéndose a la final que perdió en Wimby 2007, declaró en el DIARIO EL PAIS:

"Aguanté la ceremonia de Wimbledon bien, entero, para no actuar como un niñato... No me gusta que me vean llorar".

O sea, Rafa es capaz de mentir y contradecirse con tal de agradar a los compañeros. Vivir para ver.

Juan:

Un incunable lo de Mantilla con Federer que nos has sacado. Vaya malos modos que se gastaba ya por entonces el suizo. Pienso que tu debilidad por Mantilla es un poco sentimental, pero en cierto modo es explicable por gestas como la que nos has enseñado.

No creo que haya ningún problema entre la organización del Master de Madrid y Rafa Nadal. El director de ese torneo es Santana, el fan nº1 de Nadal a nivel de jugadores, como demuestra en todas sus declaraciones y escritos.

Le recuerdo sentado junto a Borg en Wimbledon en la final Rafa- Roger. Según el sueco Manolo Santana no paraba de comvencerle de lo bueno que era Nadal.

Lo que sí pienso es que a Santana la ATP le ha dado gato por liebre. Le han engañado con el cambio de fecha del Open de Madrid. Debería luchar en el futuro porque el Conde Godó, que es un torneo menor y que no es obligatorio, sea el que se juegue una semana antes de Roland Garrós y no el de Madrid. Así, si algún jugador desea reservarse y no llegar quemado a Roland Garrós no causa baja en un torneo tan importantísimo como es el Master 1000 de Madrid.

Yo de todas maneras si fuera Rafa iría a Madrid pues he hecho mis cálculos y aunque jugara la final de Madrid tendría no menos de 10 días de descanso hasta su primer partido en Roland Garrós. Madrid le puede servir de entrenamiento intenso y puesta a tono.

Al que no debe ir bajo ningún concepto es a Barcelona a sobrecargarse desde el principio de temporada en un torneo de 500 puntos.

Rafa debe discriminar. Tengo claro que el único torneo de baja categoría (500) al que debe ir en todo el año es a Queens, para tomar contacto con la hierba antes de Wimbledon, y nada más.

04/08/2009 01:21:52 PM

avatar

gatuno

Magnífica narración Juan. Ya sé que partido voy a ver esta Semana Santa.

Mantilla era un jugador muy, muy especial. Yo si me acuerdo de aquella eliminatoria contra Nueva Zelanda que nos dió una Copa Davis, y con los sacrificados que fueron allí a salvar a "la Armada Invencible". Por eso nunca tragaré a Albert Costa o a Alex Corretja como capitanes de un barco que no quisieron impedir que se hundiera, teniedo que sacarlo a flote la "marinería". Lo que tanto se critica a Federer, lo hicieron por triplicado jugadores que más tarde o mas temprano, buscarán abrigo en la burocracia federativa.

Mi lista de españoles top 10:

Nadal

Santana

Orantes

Gimeno

Bruguera

Moya

Ferrero

Emilio Sánchez /Sergio Casal

Alex Corretja

Si meto a Emilio y a Sergio, es por que los considero todo uno. Aún me acuerdo de ese partido contra Flach y Seguso en Seúl donde fueron atracados a mano armada (la línea para los españoles era mala. Me acuerdo de puntos decisivos que claramente habían entrado y que los americanos, avergonzados, ni siquiera reconocían, en contraste con Edberg, que en las semifinales reconoció como buena una bola de break cantada a favor de los suecos).

Después de Wimbledon 2008, este es el partido de tenis del que más me acuerdo, y no sólo por eso, sino porque llegaron a ser la 3ª pareja del mundo, merecen un lugar en el top ten,

04/08/2009 01:25:05 PM

avatar

Treque

Juan, excelentes documentos; tremendamente visual (y emotivo) el primer post, no necesita enlaces de vídeo. El partido parece una previa a la temporada de tierra que empieza.

04/08/2009 01:56:19 PM

avatar

Guillermo

Leonardo> A Mantilla lo reconozco como un jugador duro de roer. Mi memoria ahora flaquea pero sí entreveo en el recuerdo alguna maratón de esas que te dejaban de cama.

Nuestro idem de Mantilla en la Argentina sería, si se quiere y en un plano menor, Hernán Gummy.

Juan 2> Sí, seguramente si Puerta no hubiese vivido el affaire doping estaría en mi lista. Aquel Roland Garros, debo admitirlo, me generó en su momento una gran alegría. Lo que sucedió luego empañó lo primero.

Saludos

04/08/2009 03:11:40 PM

avatar

Guillermo

Idem Mantilla en la Argentina, antes que Gummy quizás Cañas.

04/08/2009 06:49:14 PM

avatar

Jaime

Hola a todos... espero que esteis disfrutando de esas merecidas vacaciones,jajajaajja...

Lo de Nadal y Madrid creo que por ahora es buscar tres pies al gato, es decir de que manera podemos centrar la atención en Nadal, creando desconcierto...Todos sabemos que Nadal va torneo a torneo y en principio Madrid está en el calendario del balear, veremos como se encuentra cuando llegue el momento!!

Mirad he encontrado esto por ahí: "En Francia se viene hablando en las últimas horas del Masters Guinot Mary Cohr, torneo de exhibición que jugarán Rafael Nadal, Roger Federer, Gael Monfils, David Nalbandián, y Andy Murray además de algún tenista por confirmar (Marat Safin, James Blake, Tommy Haas, Stanislas Wawrinka, Julien Benneteau y Arnaud Clement) los días 20, 21 y 22 de Mayo, es decir, justo una semana antes de Roland Garros 2009 y pocos días después del Masters de Madrid 2009, para el que todavía no hay confirmación de que Rafa Nadal vaya a jugar.

El Masters Guinot Mary Cohr es un torneo organizado por el Paris Golf & Country Club y se jugará sobre tierra batida en las instalaciones de Rueil-Malmaison. L’Equipe, Le Figaro y Eurosport hablan estos días de ello, por lo que, a falta de que el propio Rafa Nadal lo confirme, estamos ante un torneo similar al de Abu Dhabi pero en tierra batida.", que os parece????

04/08/2009 09:30:12 PM

avatar

María

¿Qué le pasa a Federer?, aquí podreis ver lo que dice L'Equipe que va a dedicarle un artículo al tema, aunque ya aquí se ha dicho mucho y bueno sobre el tema.

http://www.lequipe.fr/Tennis/breves2009/20090408_212650_le-mystere-federer.html

Juan, sorprendente lo que mandaste de Mantilla-Federer, nunca lo había visto, una joya.

Saludos

04/09/2009 09:01:11 AM

avatar

JohnPreston

Por fin ya he visto la final entre Mantilla y Federer, y me dejó atónito el incontable número de cañas y golpes más allá del pasillo de dobles que hizo el suizo. Aparte de su debilidad mental a la hora de lograr la cantidad de bolas de break de las que dispuso. Félix sin realizar un tenis espectacular pero sí muy sólido y táctico logró desquiciar al suizo en los momentos importantes. Cómo se notaba que el suizo aún no tenía la confianza y la inercia de triunfos en pistas rápidas por aquel entonces que para mi fue una de las claves de sus buenos resultados en tierra a posteriori, porque táctica y mentalmente era un jugador del montón. Los 8 juegos seguidos que le hizo Félix, de traca!

Saludos!

04/09/2009 12:21:58 PM

avatar

JohnPreston

Siguiendo con el hilo de esta final en Roma, a mi es que siempre me han gustado los grandes partidos en tierra y en especial en Roma. Es mi torneo predilecto, incluso por encima del Garros. La atmósfera que se vive en Roma, es inigualable. Ese pasión y el escuchar el murmullo de la gente ahí a pie de pista, muy pegado a los jugadores, siempre me pareció algo especial. Y luego las finales que acontecen ahí desde siempre. ¡Qué finales! Ya desde los tiempos de Bruguera (siempre sentí devoción por Sergi), creo recordar una final que jugó contra Muster (su bestia negra) que llevaba muy bien encaminada, y por culpa de un parón de la lluvia, más tarde la perdió. Había sido un partidazo. Y qué decir de las superfinales que nos ha regalado Nadal ahí. No tienen parangón. El partido contra Coria, deberían meterlo en el Top3 de finales de toda la historia en torneos de tierra. La de Federer también fue estupenda, y un partidazo que se marcó contra Davydenko en semis del año siguiente, lo mismo. Los tengo grabados, y bien guardados, jeje. Por no contar alguna joya que también nos dejaron Kuerten y Ferrero años atrás.

A mi es que el Masters de Roma me encanta, ¿qué os parece?

04/09/2009 12:40:12 PM

avatar

José Manuel

Federer sí participará en Montecarlo.

jejeje. También sacó las cuentas y vió que no llegaba como #2 a RG. No puede arriesgarse a quedar del lado de Nadal. Necesita ir por el lado opuesto y ligar que Nadal se lesione o llegue muy cansado (más que en Australia) a la final.

04/09/2009 05:08:52 PM

avatar

Salazar

Despues de una grata visita y unas pequeňas vacaciones, aqui estoy nuevamente "dando la carga"

Aparentemente "el misterioso Federer" ha cambiado de idea y ha aceptado el Wildcard para jugar en Montecarlo, quizas para prepararse mejor con miras al RG y con la idea persistente que "podria" llevarse su primer titulo

Esta claro que (salvo hecatombe) Rafa se va a llevar su 5th trofeo entre sus brazos, pero la pregunta del millon es, quien va a llegar este aňo a jugar la final contra el?? Federer? no lo creo, Djoko? Murray? sera interesante verlo, qizas nos llevemos alguna que otra sorpresa

http://www.rogerfederer.com/en/rogers/news/newsdetail.cfm?uNewsID=886

04/09/2009 05:24:00 PM

avatar

juan

Pues no me extraña nada que, a pesar de sus reiteradas confirmaciones sobre su ausencia en Mónaco, Federer se haya desdicho a última hora.

Por cierto, puedo asegurar también, a pesar de lo que sacaron los periódicos (y ya van..) que en aquel "Gracias a Dios la sesión en pista dura está acabada", no se estaba refiriendo a la de este invierno sino a la del pasado otoño, agradeciendo que estuviera terminada cuando le empezó a molestar la espalda. En Miami lo único que expresó es que era un hecho consumado que la sesión hard había concluido y no podía estar pensando más en ello, ya que llegaba el turno de un nuevo capítulo con la tierra batida.

Digo que no me extraña lo de la wild-card, porque además de que, efectivamente como señala José Manuel, el suizo habrá echado cuentas y ya sabe que Murray le puede alcanzar muy pronto y no era plan de ponérselo más facil todavía tirando 700 puntos (aparte de los de Estoril), se ha debido hacer cargo de otras derivaciones a cuenta del cariz que están tomando los acontecimientos sobre la probable renuncia de Rafa a jugar en Madrid.

Parece surrealista que la edición inaugural de un torneo que es casi como el quinto Grand Slam por las instalaciones de las que dispone y que se juega en tierra batida, siendo el único de su categoría que se celebra en España, no vaya a contar con la presencia de la estrella local y sí con la del resto de los mejores tenistas del mundo.

Las aguas bajan revueltas. Aficionados con entradas, decepcionados; Santana y un imagino "No me hagas esta faena, Rafa"; el tío Toni aduciendo otra vez a la altura como inconveniente y recordando "los problemas que tuvimos en Las Ventas y menos mal que llovió", donde al parecer no fue suficiente el 4-0 de los singles contra USA incluyendo un brillantísimo Rafa arrollando al cañonero Roddick; la directora de relaciones públicas del torneo "sugiriendo" a Nadal que si la capital le pilla a desmano en el calendario de cara a RG, "que no vaya a Monte Carlo ya que allí no es obligatoria la participación y aquí sí"; el empresario Ferrero que no olvida su no invitación del año pasado; la federación que no dirá ni mú, ya que están ahí gracias a que Rafa y sus amigos les quitaron a Muñoz de en medio; Tiriac que reacciona inundando los periódicos con carteles mostrando como sólo los "mejores" como Federer se pasarán por la Caja Mágica, etc.

Pero es que hay más:

- Irá a Barcelona (como siempre hará por fidelidad a su club de tenis), donde sólo hay 500 puntos y no iría a Madrid, que dispone de 1000 en el botín.

- Las fechas son las mismas que eran en Hamburgo (sin altitud) y allí sí acudió (en 2008 estaba el nº2 de por medio) los dos últimos años, no yéndole nada mal luego en París o Wimbledon.

- Y lo más grave de todo: nunca había dicho que no a un torneo MS obligatorio, cuya deserción sería castigada por la ATP, además de con multas, con prohibirle jugar en Canadá. Ya estaríamos hablando de regalar 2000 puntos entonces. Y la indiscreción del "maybe" de Miami (Toni: "Si lo ha dicho, dicho está") aleja la posibilidad de una "lesión" justo al acabar Roma (donde también va a ir a pesar de no defender puntos). Para evitar la sanción, debería presentarse a diversos actos protocolarios en Madrid durante varios días (eso sin contar con las entregas de los cacareados relojes anunciados en las últimas retransmisiones). Después de su guerra de la Davis (17 años sin venir), resultaría problemático ver pasearse a Rafa por el recinto ante sus defraudados fans con un único argumento: "A mí es que me afectan mucho los 600 metros y a éstos (todos los demás top-32) no, ya que ellos no buscan el record de Borg en París". La actitud de los patrocinadores y los medios también contará.

- Y ya, la última: su presencia no ya dos semanas antes de RG, sino en la misma anterior a la cita parisina, en un torneo de exhibición (cuando se cayó de Mar de Plata también había firmado bolos por Andalucía que luego se cancelaron por la crisis económica):

http://www.guinotmarycohrmasters.com/

Si bien hay que matizar, ante ánimos exasperados, que este torneo (que se disputa cerca de París, en una clay idéntica a RG y al que van a acudir otros 11 jugadores de la élite con Federer y Murray a la cabeza) no es más que un reclamo publicitario (nada que ver con el competitivo Abu Dahbi): dos ex-tenistas famosos tendrán que decidir cada día qué dos componentes de su "equipo" de seis jugadores se enfrentan a dos del otro equipo (por lo tanto, Rafa sólo jugará un partido, suficiente para la marca de coches que le sponsoriza), para añadir el último día un enfrentamiento ente dichos capitanes.

Un enrevesado lío al que se unirán otras críticas de sus detractores ("se queja del calendario y luego juega los dobles", etc.).

Con todas estas movidas, normal que hasta Federer piense que puede estrechar la ventaja que le lleva Rafa en el ránking. Y con los ánimos de sus incondicionales ("A pesar de estar mal de la espalda eres el único que llegó a semis en AO-IW-Miami, ¡go Roger!"), invitación monegasca al canto.

Cuando a Rafa le preguntaron si se había cuestionado las razones de su mal juego en Miami, éste respondió: "Siempre hay alguna causa por la que no se juega bien un torneo. Pero yo estoy tranquilo. Estoy contento conmigo mismo, sobre todo este año. No sé. Always is a reason, but it's a personal". Estas últimas palabras (seguramente referidas a aspectos técnicos porque su inglés suele producir ambigüedades) desataron las alarmas para justificar la derrota con Del Potro (que tuvo otras aristas que hay que analizar reflexivamente) en forma de todo tipo de rumores (que si había crisis sentimental, que la crisis era entre sus progenitores, que si se le estaba cayendo misteriosamente el pelo, un mal paso en una inversión financiera, etc.). Ahora creo, sin embargo, que necesitará actuar con sabiduría si no quiere que otros problemas, esta vez más tangibles, distraigan su atención de cara a sus objetivos.

04/09/2009 11:19:08 PM

avatar

Salazar

Efectivamente, aqui, en el blog de Peter Bodo's el cual a veces suelo leer los multiples diarios comementarios de varios bloguistas se han hecho muchas conjeturas y suposiciones de que le pudo pasar a Nadal dado el mal juego que desarrollo durante el torneo de Miami, como apunta Juan, problemas de su "vida privada" hasta la absurda idea de que estuviese preocupado por estar perdiendo pelo, ya que han notado que "la raya del medio que lleva parecia mas ancha". Yo hasta me empece a fijar a traves de videos de antes si era verdad. En fin comentarios de todo tipo, buenos y no tan buenos

Y es verdad que a veces cuando hablas un "segundo" idioma que no es el tuyo, puedes expresarte de una forma que se te interprete erroneamente, y solo con una palabra mal dicha

Pero bueno sea lo que sea, que por ahora solo Rafa y su coach lo saben, haya sido una "excusa" o otra cosa, lo que si es cierto que durante este ultimo torneo, Rafa "no estaba ahi" y por lo tanto hizo que sus contrarios "aparentemente" enseňaran un mejor juego

A estas alturas creo que Rafa, bien aconsejado, sabe lo que le conviene, no he oido todavia si afirmativamente no va a jugar en Madrid, pero dudo mucho que se deje quitar tantos puntos

Tambien se especulo mucho cuando decidio no jugar en la CD en Argentina. Pienso que fue un paso muy inteligente

Veremos que decisiones va a tomar, lo que si tengo claro es que en esta temporada de clay, nos va a da muchas satisfacciones y que va a seguir como numero 1 por mucho tiempo

Saludos

PD Valkiria y Carlos, espero que nos deis buenas noticias

04/10/2009 12:18:09 AM

avatar

JohnPreston

Al hilo sobre la noticia de Rafa yo creo que, posibles problemas personales aparte, la posibilidad de que Rafa no acuda a participar en Madrid se debe principalmente a que habiendo ganado el AusOpen debe ver una posibilidad muy seria de completar el Grand Slam este año y me explico. Creo que jugando en Madrid, le haría llegar algo justo a RG, máxime si gana los torneos de tierra previos en los que hubiera participado. ¿Qué tiene fuelle de sobra para ganarlo todo en tierra? Seguramente, pero su puesta a punto para estar fino en Wimbledon y no digamos ya para el UsOpen quedaría un poco en entredicho, con la temporada exitosa que está teniendo. Creo que no quiere llegar con la lengua afuera a estos 2 últimos torneos. Además, al ser un torneo nuevo, en España, con el Nº1 a cuestas, etc… se debe sentir un pelín agobiado. Luego está el hándicap de la altitud, que aunque parezca una chorrada, debe pensar que no es la mejor forma de preparar el RG, por el distinto bote de la bola y una posible sorpresa (no tiene nada que ganar y la prensa se le echaría a la yugular 1 semana antes de empezar el RG), y porque en mi opinión este año tiene más presión que nunca y no quiere ningún tipo de sorpresas en el Garros. ¿Qué podría darse de baja en el Godó y acudir a Madrid y asunto resuelto? Pues sí, pero me parece que eso nunca lo va a hacer ya que se siente muy agradecido a su club y porque es un torneo que se adapta mejor a sus necesidades y lo gana con menos esfuerzo que cualquier otro.

Lo fundamental es que creo que Rafa ve opciones muy serias de completar el Grand Slam este año y lo de Madrid por ser un torneo nuevo con sus características y la presión añadida que tiene encima, no le convence demasiado, aunque quizás lo haya dicho en un calentón. Si lo juega todo, no sé como afrontará los 2 últimos Slam y si renuncia va a ser una faena, desde luego. No es una decisión sencilla.

04/10/2009 12:18:22 AM

avatar

fran

Hola a tod@s.

Escribo para mostrar mi sorpresa sobre la noticia o los rumores que corren sobre que Nadal no jugará el masters 1000 de Madrid. Sinceramente, me gustaría que no fuese cierto ya que es totalmente ilógico que deje de participar en un evento que otorga 1000 puntos y encima sobre tierra batida. Me parece una incongruencia que acuda a Barcelona o que, como ha hecho otros años (que no el año pasado), vaya a Stuttgart después de Wimbledon. Particularmente creo que no es demasiado jugar los 4 GS y 9 MS en un año y sí que es innecesario jugar torneos de inferior escalafón. Actuando de esta manera, incluso Federer le puede recortar distancias (algo impensable en tierra batida). Pero me preocupa mucho más Murray, el cual está ansioso por comenzar la temporada de tierra y que se le va a acercar muchísimo en el ranking tras Wimbledon.

Por cierto, Juan, en lo del ranking de mejores tenistas españoles ¿te ha influido más el corazón o la razón?, porque no acabo de ver a Moya como nº2, ni a Bruguera por delante de Santana.

Saludos.

04/10/2009 01:13:45 PM

avatar

Diego

qué tema tan difícil...me sorprenden mucho las cosas que leo y escucho...

yo tengo 1 entrada para el 1º domingo del torneo y aunque no pueda ver jugar a Rafa me gustaría verle aunque sea regalando relojes...

yo no sé qué pasará pero aunque la fidelidad de Rafa con Barcelona es muy bonita me inclion más por lo que han dicho Juan2 y Fran...

y pensar en el Grand Slam que es 1 cosa dificilísima y planificar el resto de la temporada en base a eso me parece incongruente...Rafa no es así, mejor partido a partido no????

por otro lado sería 1 poco ridículo ir a Madrid a entregar relojes y con 1 multazo a cuestas y no jugar el torneo sin ninguna lesión...

en cuanto a John Preston...ya tengo equilibrium y quiero tener 1 rato para verla aunque ya he descifrado tu identidad secreta...me parece 1 gran elección...

y me encanta lo del foro itálico pero en general la tierra es la superficie que menos me gusta y para mí lo más importante es wimbledon, el torneo "que hay que ganar"...la lluvia, el sol, las fresas, el blanco, los pregoneros...todo me encanta a pesar de que los ingleses son bastante chorrillas con muchas cosas y como dijo Nalbandian, nunca cambiarán...

ni te imaginas el peso que me quité de encima cuando Rafa ganó allí después de lo que mal que lo pasé en 2007...

para mí wimbledon ha sido la hazaña del 2008...ni eurocopas, ni olimpiadas ni ligas ni nada de nada...Rafa y su Wimbledon...y Roger llorando en brazos de McEnroe y Mac, el protagonista del hasta entonces partido más especial de la historia del tenis reconociendo que eso había sido lo más...

cómo me enrollo!!!!

saludos a todos y cómo no a María!!!!

04/10/2009 03:05:29 PM

avatar

María

Diego, creo como tú que Rafa debería ir mejor a Madrid que al Godó, a todos, si exceptuamos al suizo y a Murray :-), nos gustaría verlo jugar el Masters ante la posibilidad de conseguir los 1000 puntos, si no lo hace espero y confío que él y su équipo lo hayan pensado bien, supongo que querrán que esté en R. Garros al 100%, lo del Grand Slam, aunque tenga posibilidades de conseguirlo este año, no creo que influya en lo de no ir a Madrid. Y siento no estar de acuerdo contigo pero dónde esté la tierra que se quiten las demás superficies, aunque he de reconocer que me ilusionó muchisimo el triunfo de Wimbledon 2008 por lo que representó, menudo partidzo y menudo sufrimiento, y Roger tocado a fondo y veremos si no para siempre.

JonhPreston, El foro Itálico está muy bien, y tienes razón la final contra Coria, pero para mí el torneo está bastante por debajo del Garros, aunque sólo fuese por lo que hacemos sufrir a los franceses, estaría el 1º, pero no sólo por eso, es el mejor torneo y el más prestigioso.

Saludos especiales a Valkira y a Carlos, que todo os vaya mejor.

04/10/2009 06:10:19 PM

avatar

juan

Ya he visto que ha habido algunos comentarios "entusiastas" refrendando mi rompedora lista de los mejores tenistas españoles de siempre :-). Y aunque las comparaciones entre distintas épocas (con factores tan cambiantes que en buena ley lo harían inviable, esto es, material de las raquetas, cordajes, bolas, velocidad y ritmo de juego, preparación física, etc.) son un ejercicio puramente lúdico, también es cierto que tiene cierto interés si nos apoyamos en algunos parámetros que traspasan la barrera del tiempo.

Lógicamente, si hablamos de las listas all-times de cada cual, éstas no deberían ser sin más el resultado de contar GS (baremo, por otra parte, más que discutible como santa santorum de los méritos de un tenista, por las diversas variables que los condicionan) o galardones de mayor o menor importancia. En mi caso, he utilizado la intuición para pergeñar la mía, en base a otras medidas: talento natural, clase, competencia de la época, carácter ganador, juego creativo, estilo ofensivo, actitud bajo presión, versatilidad, calidad de algún golpe específico, etc. además de otros puntos más intangibles y personales. Son preferencias subjetivas, sí, pero apoyadas igualmente en criterios discernibles. Como las carreras de muchos tenistas están marcadas por circunstancias que se escapan a un análisis mesurable, esa lista recoge la síntesis de todos esos parámetros, con el matiz de estar ponderadas a la distribución real de la incidencia de las superficies tal como ésta se ha desarrollado habitualmente en la historia de los ránkings (cemento básicamente con un menor aporte de la tierra y otro más escaso de la hierba) y por el hecho también de considerar el punto álgido de juego de cada aspirante independientemente de que éste haya sido más o menos reducido en el tiempo con relación al resto de su trayectoria.

Pero como el rollo precedente a buen seguro que no convencerá a casi nadie de la disidencia con vistas a justificar la presencia preferente de elementos extraños en esa clasificación (Moyá, Mantilla, Gimeno, Berasategui, Bruguera, Conchita) por encima de otros ausentes o rebajados de caché (Santana, Arancha, Corretja, etc.), he decidido hacer un pliego de descargo (Lendl tendrá que esperar) en el que además no rehuiré en algún caso referirme directamente a los currículum clásicos en forma de títulos que tanto se valoran (analizando y relativizando, eso sí, la coyunturas y circunstancias correspondientes a cada historial). De esta forma podré demostrar a juan2 que mi teclado funciona perfectamente. :-)

El primer capítulo va a estar dedicado íntegramente a contradecir la "historia oficial" en el debate Santana vs Gimeno. Adelanto que habrá sorpresas. Y como en este ocasión no cabe hablar de aspectos formales en cuanto a calidad técnica y demás, ya que ambos pertenecen a una etapa que no vivimos y de la que apenas quedan documentos visuales (en el caso de Andrés el vacío es integral), me ceñiré exclusivamente a contrastar los éxitos resultadistas de sus trayectorias.

PD. Celebro que haya gustado en cambio el vídeo de Mantilla. No voy a insistir en su caso en la defensa argumental, si bien he de matizar que su inclusión en el ránking no responde sólo a criterios meramente viscerales. El nivel tenístico que alcanzó en 1996-99 es lo primordial. El que ganó a Federer, años y lesiones después, era una versión muy reducida del Félix sin barba. Aparte de esa final, en Youtube sólo se encuentran de él estas residuales imágenes:

1997 vs Sampras. Terminaron 3-2 a favor de Pistol en los cara a cara, jugando cuatro veces en dura y sólo una en tierra. (1-0 en clay para Félix, 1-1 en hard al aire libre y 0-2 en moqueta indoor como fue este caso, 6-4 3-6 6-2 para Pete)

http://www.youtube.com/watch?v=4tmsGGjeNxM

http://www.youtube.com/watch?v=XBGHlXcRKOc

Y ya de su última etapa (nº78 del ranking), poco antes de diagnosticársele el melanoma y con look barbilampiño de vuelta. Se trata del tercer set completo que le enfrentó en Roland Garros a Gaudio (vigente campeón) en 2005:

http://www.youtube.com/watch?v=D8nMA7L9Nec

2007 Su regreso a las pistas (nº695) dos años después tras superar el cáncer (gorra con tela, cremas protectoras, ropa especial)

http://www.youtube.com/watch?v=B-mpwfRIu6c

04/10/2009 06:34:40 PM

avatar

el joven werther

Cuánto se aprende leyendo este blog... En cuestión de un par de semanas se ha comentado lo mismo sobre los jugadores más grandes de la historia (caso de John McEnroe, Bjorn Borg, etc) que sobre jugadores menos laureados (caso de Félix Mantilla). Se ha escrito mucho acerca de un período anterior (los 70 y 80) pero también sobre épocas más recientes... En fin, se trata de mucha buena información para el aficionado medio como yo.

Personalmente, solo puedo aportar mis impresiones acerca de los partidos que veo en la TV y quizás acerca de algunos aspectos teórico-interpretativos relacionados con la percepción de ciertos asuntos –las estadísticas, por ejemplo-. Sigo el tenis desde hace muy poco y, desde el punto de vista cultural, nunca ha sido realmente parte de mi vida. Nací y me crié en Cuba –específicamente Ciudad de la Habana-, país donde el tenis jamás ha sido un deporte popular. Uno de mis primos practicó seriamente durante algunos años de su adolescencia pero terminó renunciando. A través de su experiencia tuve mis primeros contactos con ese deporte. Conocí un poquito sobre Sampras, Agassi y Edberg, sobre algo llamado Grand Slam y sobre las reglas elementales del juego. Pese a ello (o por ello) el tenis nunca fue de mis deportes predilectos. Solo después de llegar a Canadá me interesé verdaderamente por él. Por eso me considero solo un aficionado medio.

Actualmente tengo muy poco tiempo para seguir la temporada pues me encuentro en pleno período de exámenes. Aún así, quise ver los fragmentos del partido Federer-Mantilla sobre los cuales Juan llamó la atención. Comparándolos con sus partidos contra Nadal, podemos ver algunas semejanzas. Incapacidad de completar puntos de break, acumulación de errores no forzados, bajón al servicio en los momentos clave, etc. Supongo que su racha triunfal y los imperativos de los medios influyeron en su comportamiento dentro de la pista, en específico sobre esos arrebatos. Eso explicaría, hasta cierto punto, su recaída en esos “malos hábitos”. Ya no es el máximo triunfador, ni siquiera el candidato más serio al galardón de “Mejor Jugador de la Historia”. Ahora se ve obligado a compartir las luminarias con otros tenistas. También se ve obligado a reconocer su inferioridad ante un atleta que siempre fue superior –Rafa- y ante otro que le ha superado –caso de Murray-. Para lidiar con esta situación, Federer necesita cultivar algunas virtudes que tal vez no posee o no recuerda (humildad, paciencia, perseverancia, etc).

Termino con un agradecimiento a Juan por los videos y sus saludos y a Tetragrammaton por el estudio sobre Ivan Lendl, un tenista al cual conocía poco. Además, su post dio mucho de qué hablar por el blog. También les recomiendo a todos que vean “Equilibrium”, una película que recicla ideas de diversas fuentes en una buena combinación de “cine de mensaje” y “cine de entretenimiento”.

Saludos a todos

04/10/2009 09:11:58 PM

avatar

skobi

He leido la portada de la web del As, y cofirman que en Madrid estarán todos los grandes(y como Nadal es el Nº1, pues el más grande).

Sería muy raro que a Nadal le sucediera algo repentino antes del Masters 1000 de Madrid. Parece que ésa era su intención, contando con que Federer no jugara en Montecarlo, pero como resulta que el suizo si juega...

De todos modos no creo que sea ni la altitud ni leches fritas, simplémente el Masters antes de RG(antes Hamburgo, ahora Madrid), está demasiado cerca; y a pesar de que Nadal logró de manera apabullante ganar el año pasado en París, no le combiene arriesgarse de cara a Wimbledon y el USOpen.

En fin, yo espero que juegue, que no se lesione, y por supuesto, que gane.

P.D: Dudo que hubiera jugado Hamburgo 2008, de no estar en juego el nº2.

04/10/2009 09:33:24 PM

avatar

Sarah

Primero la actualidad. Por lo visto, el panorama está claro: el suizo juega en Monte Carlo y Rafael en Madrid. Seguramente, los cuarteles generales ultiman ahora estrategias y los actores ensayan bien sus papeles para el “plató” de la tierra batida. Esperemos que para alegría nuestra (de los nadalistas, claro) el de Rafa sea el principal y pueda llevarse la mayor parte de los “óscares”; después, para mí, quién llegue a ser el mejor secundario, es eso, secundario. Si de mis simpatías actuales dependiese yo votaría por Nole. Pero ya sé que, en vista del momento por el que pasa el serbio no es lo probable (me gustaría que eso fuese pasajero y no que en el futuro, por haber alcanzado ya el techo de sus posibilidades, no pueda pasar de figurante). Por otro lado, no dejan de sonar trompetas y timbales anunciando que llega el nuevo “magnificus triunfator” (sin ir más lejos, véase la especie de loa en esta última entrada del señor De Cos, incluida la abierta publicidad de esos laureles tan “very british”) ante el que nuestro humilde manacorense va como quien dice a desintegrarse. Menos lobos, compadres. Ya sabemos que Rafa no es invencible y que no podrá mantenerse eternamente en la cumbre, pero ya veremos.

A propósito de ganar: ayer, en un rato de ocio no tenía la menor gana de caer en una profunda depresión al enterarme

de la noticias del día y comprobar que la crisis financiera mundial, los despidos masivos, los desastres naturales, los atentados terroristas, las leyes discriminatorias de la mujer en Afganistán, los piratas somalíes equipados a la última con GPS... asolan como de costumbre. Por eso, opté por algo tan trivial como el tenis, o sea, por ver el DVD de la final W 08, por primera vez. Entre lo mucho que se puede decir de ella (y ya se ha dicho) me llamó enormemente la atención la determinación que Rafa irradia por todos los poros de su cuerpo (a pesar de las tres bolas de partido falladas sin necesidad). No cabía duda de que no estaba dispuesto a perder; sabía que eso supondría un naufragio del que le sería muy difícil, si no imposible, recuperarse para continuar el asalto a la cima. Y con lo de determinación no me refiero a la tan manida fortaleza mental. Es otra cosa, algo casi indefinible que le hace temible para el contrario. Había llegado por tercera vez consecutiva a la final de W y no estaba dispuesto a perderla, sobre todo después de haber fracasado en la segunda de forma tan injusta. Por eso puso en juego toda su inteligencia y su infinita capacidad. Algo similar, aunque no con tanta intensidad, sucedió en la final de Indian Wells frente a Murray. Para el futuro próximo de su carrera era poco menos que crucial ganarla. Ésa es la gran diferencia que lo distingue del suizo, al que en la también para él tercera final consecutiva de RG le faltó desde el principio todo lo que se necesita para vencer, a saber, ímpetu, convencimiento, garra, además de una voluntad de hierro. Sin eso, los golpes geniales debidos a dotes naturales no sirven de nada. Con lo que así eso del goat es más que cuestionable. La gran cuestión es si Rafa será capaz de (o estará dispuesto a) mantener el estado de permanente tensión imprescindible para permanecer en lo más alto. Quizás recordéis el artículo sobre la tristeza Zen: “¿Cómo empuñar ahora una raqueta, jugar octavos, enfrentarse a un desconocido, viajar a Australia? ¿Para qué? ¿Cuál es la meta? ¿En qué mejoraré? En esa pregunta reflejada en su cara es donde me parece haber visto ese rictus de tristeza, de pequeño hastío, de repentina incógnita. Aun así, estoy seguro de que pasará. Pues la tristeza de Nadal es también Zen”. Esperemos que no sea eso lo que le hizo perder el partido en Miami.

Para terminar este descomunal ladrillo, aquí tenéis un enlace donde, como venís haciendo estos últimos días, también se habla de ránkings pasados y presentes y donde se afirma que los jugadores de hoy son todos intercambiables.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/blogs/sinred/index.html

¿Es verdad eso? Si fueramos como Gulliver en el País de los Enanos y tuvieramos por delante una cancha de tenis como un tablero de ajedrez ¿daría igual poner, por ejemplo, a Tsonga (Dios me libre) en lugar de Djoko, o a Murray en lugar de Del Potro, o quizás a Simon en vez de Davidenko, o a Verdasco sustituyendo a Roddick? ¿Da igual el helvético que Rafa? ¿La técnica, la personalidad o el carisma (si es que el que sea lo tiene) son de verdad iguales? Creo que no. Pienso que antes algunos sobresalían y otros formaban una masa más o menos amorfa,lo mismo que ahora. Alfas y épsilons. Y aquí acabo. Mañana tengo la suerte de irme a España casi por una semana (voy a echarle una miradita al mar, que tanto añoro). Procuraré ver todo lo que pueda de Rafa en Monte Carlo. El domingo estoy de vuelta y ojalá pueda verle desde aquí ganar la final. Perdonad la fatiga que os causo con este mensaje (si es que habéis tenido la paciencia de leerlo hasta el fin), pero tenía que explayarme. A costa vuestra, claro.

Saludos

04/11/2009 10:19:03 AM

avatar

Sarah

LEONARDO Y JUAN: Sois de verdad gentiles conmigo.

MARÍA: Estoy segura de que en este país de “poetas y pensadores”, como se autocalifican los nativos, hay mucha gente que siente gran simpatía y admiración por Rafa. Lo que pasa es que la postura de los diarios más influyentes -entre ellos el “Süddeutsche Zeitung”- y de la televisión -en cabeza Eurosport, con comentaristas que más vale no nombrarlos- va de neutral hasta decididamente partidista, y no precisamente a favor de Rafa. Cuando tenga tiempo me propongo bucear en los archivos digitales de otros diarios de menor repercusión para ver si encuentro algo que me alegre. Si es así, lo diré.

VALKIRIA Y CARLOS: Os echamos de menos.

Saludos

04/11/2009 12:11:01 PM

avatar

Antonio José

De nuevo DEL POTRO en cuartos y MURRAY en semis en el cuadro de RAFA. Desde IW, dos de dos en MASTER 1000 con este sorteo. Evidentemente, si ROLEX paga el MASTER 1000 de MONTECARLO (y el fijo para que ROGER aceptara la WC) ha debido imponer algo en la composiciópn del cuadro. Sí, ya sé que en teoría es sorteo puro...

04/11/2009 09:39:34 PM

avatar

valkiria

Siempre he dicho que este Blog era y es el mejor de todos, en calidad y en cantidad y tambien añado en humanidad,( y como no quisiera dejarme a nadie en el tintero) os quiero dar las Gracias de corazon, a TOD@sS por vuestras palabras de animo.

Aunque lentamente las cosas van mejorando ( espero poder postear de vez en cuando) pero los ratitos en que he podido leeros me han hecho ( un bien fou).

Y como todavia no tengo mucho tiempo, espero que JUAN o MARIA os hagan un resumen de este enlace bastante interesante, y descubrir otro aspecto de Rafa.

http://www.lexpress.fr/styles/vip/rafael-nadal-si-vous-etiez_751133.html

El motivo de que Roger vaya a Montecarlo, es porque va de viaje de novios (notese la ironia) ya que Mr Federer se ha casado.

Dear Fans

Earlier today, in my hometown of Basel, surrounded by a small group of close friends and family, Mirka and I got married. It was a beautiful spring day and an incredibly joyous occasion.

Mr. and Mrs. Roger Federer wish all of you a Happy Easter weekend

Love, Roger

saludos

04/12/2009 03:46:32 AM

avatar

valkiria

Aqui os dejo otros dos enlaces que no tienen desperdicio.

http://www.welovetennis.fr/rafael-nadal/11077-feliciano-lopez-rafa-sait-que-toni-fait-un-travail-extraordinaire

http://www.welovetennis.fr/interviews/11102-gilles-simon-rafa-plus-jamais-je-m-entrainerai-avec-lui

saludos

04/12/2009 03:51:01 AM

avatar

Sarah

VALKIRIA: Gracias por los enlaces. Magnífica la defensa de Rafa por parte de Simon. Dice verdades como puños. Nunca lo hubiera pensado. Y a ver si Rafa se deja de una vez de repetir que el verdadero número uno es el suizo. Vale ya.

Saludos

04/12/2009 09:15:01 AM

avatar

skobi

Impresionantes las declaraciones de Simon. Alguien con sentido común. Poco a poco el mundo está abriendo los ojos.

Saludos.

04/12/2009 11:05:09 AM

avatar

juan

Tampoco os paséis con Simon :-). Faltaría más que a estas alturas hasta los tenistas que han sufrido a Nadal (y más Gilles que siempre ha ganado a Federer) estuvieran de acuerdo en que Roger es mejor y Rafa sólo corre. Sería tirar piedras contra su propio tejado. Puestos a mirar con lupa la entrevista también dice que hace años no le gustaba cómo celebraba los puntos el mallorquín y eso es una chorrada. El único que verdaderamente defendió a Nadal (hace tres años, no ahora en su reinado cuando es fácil y evidente) fue Murray, acusando al suizo de no darle méritos a Rafa en sus derrotas con él y sólo atribuírselas a sus propios fallos, lo que le granjeó el odio eterno de Roger.

Por cierto, que ahora se han descubierto las razones de la no inclusión de Monte Carlo en el calendario del helvético, aunque al final haya sacrificado la luna de miel ante el peligro del escocés de cara al ranking. En cuanto a Madrid, nada cambia, por mucho que ante los dimes y diretes y la necesidad de seguir vendiendo entradas hayan publicado la lista obvia y previa de admitidos (algo obligatorio para los top-32 si no están lesionados). Al día de hoy, todo indica que el equipo de Nadal tiene pensado descansar esa semana, y eso sólo lo cambiaría alguna derrota prematura o inesperada en los torneos previos.

Los senderos del azar están así de momento: de 4 grandes torneos (AO, IW, Miami

y MC) la bolita de Murray ha caído en 3 en el lado de Rafa.

Me puse ayer con el dossier Santana-Gimeno y en cuanto pueda terminarlo lo publico.

Saludos

04/12/2009 06:08:00 PM

avatar

Salazar

Bueno, pues en vista de que "no me esta permitido" mandar ningun "ladrillazo" (trate otras dos veces y na de na, en cuanto me paso "de la linea" cartelito que te crio, que no me lo pasan) Juan, no te rias que esto es serio, no entiendo por que me pasan estas cosas, pero en fin, no me queda mas remedio cuando quiero mandar un escrito largo, tendre que hacerlo por (continuacion)

Como bien dice Sarah, no se puede puede decir de todos los jugadores que son "intercambiables" ni mucho menos

Estan primero los 4 grandes y luego los que vienen atras que son muy buenos. Los grandes vamos a decir que son los "fijos" puede tener mejor o peor racha pero estan ahi por algo que es "juegazo". Los que vienen atras quizas si se les podia llamar "intercambiables" ya que desde el 5 al 12 puesto si hay movimiento. Hoy puede estar en el quinto lugar Delpo, ayer Ferrer, Davydenko, Tsonga o Roddick, manana Simon, Verdasco o algun otro.

04/12/2009 10:03:56 PM

avatar

Antonio José

5 años, 5 meses y 3 semanas es el tiempo que ha necesitado FERRERO para ganar otro torneo, en CASABLANCA. Por fin rompió la racha.

2 años, 1 mes y una semana necesitó HEWITT para lo mismo, en HOUSTON.

A FERRERO, la victoria le supone el acceso directo a RG (estaba el 115 y ahora pasará al 70 más o menos). De no haber llegado a la final, se veía obligado a jugar la qualy, porque pensar que los franceses lo invitaran sería de ilusos. Todos sabemos el "cariño" que le tienen a los españoles (exactamente el mismo que le tengo yo a ellos).

PD: Que alguien traduzca la entrevista del pollito, aunque por los comentarios parece que reafirman mi opinión sobre él: es el único francés -ZIDANE y LASSANA DIARRA aparte, aunque tienen poco de franceses- que me cae bien.

04/13/2009 01:33:08 AM

avatar

Salazar

(Cotinuacion)

Creo que en pista dura no hay un jugador que domine totalmente a los demas, que a la larga gane mas partidos, si, pero no "dominar"

Esto es algo que admiro mas en Nadal. Teniendo un saque no muy "daňino", comparando con otros, a la larga (salvo lesion) termina ganado los partidos , los Master y GS tambien, lo cual significa no solo fuerza mental, que la tiene, sino juego e inteligencia, no lo "dominara" como la tierra o inclusive la hierba, tendra mas competencia, pero a la larga.....

Y una prueba de todo ello es que jugador que le haya ganado, no vuelve a repetir semejante hazaňa (repito, solo si hay lesion)

Valkiria, me alegro que aunque poco a poco, vaya todo mejor

Saludos

04/13/2009 04:01:10 AM

avatar

Salazar

(continuacion)

Lo que si esta claro es que la admiracion y respeto hacia Nadal va mas y mas, por todos los lados se habla de el, quizas solo queden algunos federistas (dando la nota) siguiendo con rechazo hacia su persona, pero mas que nada como una revelion al que indiscutiblemente le ha quitado el puesto y reinado, y eso es algo que no se lo van a "perdonar" tan facil

Tambien algun periodista, que por conveniencia, de vez en cuando hace algun escrito no muy positivo, pero simplemente para sacar polemica y asi "ganar" mas comentarios sobre ello

Aqui os mando (para los que entendeis frances) yo solo palabras sueltas, una entrevista de Rafa en Monte Carlo, si dice algo interesante, por favor me lo traducis

http://www.youtube.com/watch?v=O2lr0o-OqKk

04/13/2009 04:28:17 AM

avatar

Salazar

Y para terminar (lo que hubiese sido un ladrillazo, se ha quedado en pequeňos ladrillos) espero que cualquier preocupacion que Rafa hubiese tenido en su ultimo torneo (Miami) pajara, mala preparacion, falta de concetracion o lo que fuese, se haya "esfumado" completamente, y que nuevamente en este torneo enseňe al mundo el por que es el numero 1 con todos los honores (aunque como siempre le toque bailar con las mas feas) y que el tenis es parte de su mundo y tambien parte del nuestro, sus seguidores que tanto disfrutamos de sus triunfos

RAFA, WE LOVE YOU!!!!!!!

Saludos

04/13/2009 04:59:00 AM

avatar

enrique

De vuelta.Que poco duran las vacaciones.He leido el blog estos dias y queria hacer alguna observacion.

Sigo viendo por aqui ciertas suspicacias con los sorteos. Bueno pues para mi el cuadro de Montecarlo es ideal para Rafa.Tiene la posibilidad de poner es su sitio a Del Potro Y no tendra que batallar con Djokovic hasta la final.Quizas si con NALBY.Por que amigos en tierra Murray, es lo que es ,un chico voluntarioso.A quien ha ganado?.

Felicitar a dos campeones que han vuelto a ganar. Sobre todo a Juanqui que hasta que llego Rafa y sus lesiones era el Dios de la tierra.Suerte por buen jugador y por enorme persona.

Tambien felicitar a Sarah por su excelente post-ladrillo.

Y A todos nosotros por volver a tener noticias de nuestra corresponsal francesa.

Valkiria ojala todo mejore.Necesitamos tu alegria en el blog.

04/13/2009 10:00:30 AM

avatar

Lectora

Qué poco duran las vacaciones, sí, pero qué bien que ya empieza de nuevo el tenis para superar la depresión postvacacional :-)

Me estoy dando cuenta en este blog de que no debería haber dejado tan de lado el francés jajaja. El francés escrito lo entiendo más o menos, pero el hablado... entiendo una o dos palabras sueltas y ya. Aún así, muchas gracias valkiria por las entrevistas (la de Gilles Simon es muy buena), y a Salazar por el vídeo, aunque no me he enterado ni de la mitad de lo que hablan.

Al final a ver qué pasa al final con el Masters de Madrid. Sería todo un honor que volviese a mi ciudad natal, y encima sobre tierra batida!!. Pero bueno, sus razones tendrá si al final no va a Madrid. Yo ya tengo unas entraditas que pienso disfrutar tanto si Rafa va como si no... pero desde luego , el disfrute sería el cuádruple si va, claro.

Vamos a ver cómo se desarrolla la temporada de tierra batida, el feudo de Nadal.

Montecarlo:

http://www.atdhe.net/live-tv-6244.html

http://www.atdhe.net/live-tv-5996.html

Seguiremos celebrando títulos seguro.

Enrique, es verdad que Murray no es que haya conseguido mucho en tierra, pero tampoco es el mismo que el de hace unos años. Ya veremos qué tal este año.

Un saludo a tod@s, y otra vez ánimos para valkiria y carlos.

PD - Felicidades a Ferrero por su victoria de ayer después de tanto tiempo.

04/13/2009 05:25:33 PM

avatar

Lectora

Se me ha olvidado felicitar a juan por su post del partido entre Mantilla y Federer. Realmente está muy bien escrito, has hecho que se despertara mi curiosidad y viese el partido. Mantilla era un gran luchador desde luego.

04/13/2009 05:32:15 PM

avatar

skobi

He estado echando un vistazo a los horarios de mañana y me he fijado que de los 12 partidos que se juegan de individuales, 6 corresponden al cuadro de Nadal y 6 al de Federer(ni Rafa ni Roger juegan mañana). Por lo que a pesar del cuadro, en lo que se refiere a ¿quién es primero?, y si se da de aquí hasta la final(suponiendo que ambos lleguen), no hay ventaja. Los dos jugarían el mismo día.

P.D: Si ésto de mezclar los cuadros, ya se ha hecho antes en Montecarlo o incluso en los otros TMS, en ese caso, perdonad mi ignorancia.

Saludos.

04/13/2009 07:55:56 PM

avatar

juan

Un inciso al hilo del comentario de Enrique sobre el potencial de Murray en tierra batida. Como bien dice Lectora hablamos del Murray actual, que despegó definitivamente después del último Wimbledon. De hecho, desde julio del año pasado hasta hoy ha ganado 57 de sus 64 partidos (89,1% de victorias), siendo el líder en ese apartado en el período mencionado, incluso por encima de Nadal (50/57, 87,7%). No obstante, como persisten las lógicas dudas sobre su rendimiento en arcilla, superficie que en principio debería ser a medio plazo muy apropiada para sus características de versatilidad (más allá de los límites que advirtió Polanco hace un tiempo aquí en cuanto a sus problemas con la técnica de resbalar en tierra), habría que analizar la trayectoria en ella del escocés en el pasado:

- Lo primero es no olvidar su estancia en la escuela de Vicario-Casal de jovencito. En su etapa de Futures jugó por toda España, ganando 3 torneos y venciendo en 24 de los 29 encuentros que disputó en "polvo de ladrillo", lo cual no es un mal inicio de partida para su etapa de formación.

- Luego dedicó su "aprendizaje" a las pistas rápidas y, siendo un top-50, debutó en 2006 en su primera sesión de "clay" primaveral con 19 años recién cumplidos. Se estrena en Monte Carlo perdiendo de inicio frente al único jugador monegasco de cierto ránking. En Barcelona cae frente a Ferrer en segunda ronda y en Roma vuelve a tener la desdicha de tocarle de entrada otro jugador local, Volandri (uno de los pocos que venció en tierra, y allí mismo, a Federer en los últimos años). En Hamburgo gana a Monfils y le elimina Blake. Y en su primera aparición en Roland Garros, nuevamente el sorteo no le es propicio, y pierde contra el propio Monfils, en un partido de casi cuatro horas y cinco sets en el que Andy se desfondó en las dos últimas mangas (por entonces no había adquirido aún la consistencia física de ahora).

2007: Al principio del año da un acelerón en su progresión alcanzando la cuarta ronda en el AO, donde protagoniza contra Nadal una memorable batalla de otras cuatro horas al límite de sets y donde de nuevo en los dos últimos le pasan factura sus limitaciones físicas. Acto seguido gana en San José y llega a semifinales de Indian Wells y Miami, siendo apalizado en ambas ocasiones por Djokovic, que tenía un ascendente psicológico (que ahora obviamente ha perdido) sobre él a raíz de levantarle un marcador de 1-6 y break abajo en el segundo, con match-points incluidos, en el primer duelo entre ambos en Madrid el año anterior. Después de eso se presenta esperanzado en su segunda temporada terrícola siendo ya el nº10 del mundo. Sin embargo problemas con su muñeca le hacen ser baja en Monte Carlo y Barcelona. Acude a Roma con dudas y Simon le gana en tres sets en primera ronda. En Hamburgo cuando se está vengando de Volandri con 5-1 en el primer set, se rompe definitivamente la muñeca (aquí puse el vídeo hace unas semanas) y dice adiós a la temporada de verano (Roland Garros, Wimbledon). Es decir, dos años en los que apenas había podido contrastar sus sensaciones de cuando era junior en la arcilla. Caída por la lesión hasta el top-20 y difícil recuperación en otoño (con otro tremendo duelo con Rafa en Madrid).

2008: Nuevo asalto para recuperar su nivel y vuelta a entrar en el top-10, cuando recibe el mazazo del superTsonga (el mismo que aplastaría luego a Rafa en semifinales) que le cae en suerte en la 1ª ronda del AO. Vuelve al nº20, contrata a Corretja e intenta recomponerse para su tercer intento en la tierra batida. Éste fue su periplo:

Monte Carlo: Gana a Feliciano, a Volandri y otra vez Djokovic se interpone en su camino en la que fue la última victoria del serbio frente al escocés.

Barcelona: Ancic para empezar. Un rival que se le había atragantado semanas antes en Miami y cuyas secuelas no pudo superar en el Godó (otra asignatura pendiente que liquidó definitivamente en Rotterdam este año).

Roma: Gana en 1ª ronda a Del Potro para caer luego frente a Wawrinka en el mejor torneo que disputó el suizo en su vida (sería finalista en ese Master Series).

Hamburgo: Gana a Tursunov y a Simon, pero se tiene que cruzar con Nadal en 3ª ronda.

Roland Garros: Le frena en cuatro sets y también en 3ª ronda un imponente Almagro en su mejor partido en París (21 aces aquel día).

En resumen, tres años en los que las lesiones, sorteos desafortunados de inicio, alguna ex-bestia negra, etc., le han impedido coger el ritmo de competición terrícola y confirmar sus éxitos de juventud. No es fácil que, con su nivel y autoconfianza de ahora, pueda regresar esa tendencia, y aunque en las primeras rondas y a sólo el mejor de tres sets un especialista en un gran día pudiera darle algún disgusto, lo normal es que una vez coja carrerilla en esas pistas también sea, en la arcilla, el enemigo más serio con el que se puede encontrar el rey Nadal. Sobre todo si tenemos en cuenta el estímulo inmediato que va a suponerle su acceso al nº3 y la amenaza al nº2 en las próximas semanas. Lo contrario, en una época en la que los top de la "hard" o de la hierba suelen coincidir con los que llegan a las últimas instancias de los grandes torneos europeos de tierra, sería bastante sorprendente. Veremos lo que pasa.

PD. Salazar, no me pidas que no me ría cuando tu historial con el ordenata y el blog es la monda. Y ahora no es sólo la "guillotina" a tus ladrillos, es que me fijé el otro día que después de que hubieras inaugurado con un mensaje la anterior entrada, el contador siguió durante horas marcando un "0 comentarios", ja, ja. Si me dices cómo escribes los post (cuál procesador de texto o similar copia y pega, o directamente en la ventanita) igual se nos ocurre algo para remediar tu infortunio.

04/13/2009 09:00:19 PM

avatar

valkiria

Gracias ENRIQUE

Aqui la "reportera' :-) os deja varios videos,de Rafa,al parecer a los franceses le han entrado la Rafamania jejejeje ( ya era hora que empezaran a darle al cesar lo que es del cesar ).

LECTORA gracias a ti tambien, y va a ser que si!! que te vas a tener que poner seriamente al frances :-).

http://www.rafael-nadal.net/

El 1° video es el que puso SALAZAR , pero el que os pongo esta completo ,es decir con la entrevista y lo que opina Borg de Rafa.

EL 2° es un resumen y el historial del femomeno y el rey Nadal(eso dicen ahora en Francia) de la tierra batida ,donde se ve a un jovencisimo Rafa en su primera participacion en Monte-Carlo.

El 3° es una entrevista hecha en ingles por una periodista francesa, asi que los que saben ingles no necesitaran de traduccion :-).

y por untimo, un reportaje del diario la Nacion (Argentina).

Espero que los disfruteis

SALAZAR gracias,tu est trop chou :-)

SARAH un placer, poder compartir con todos los del blog, todo lo que sea y este relacionado con el Niño y el tenis en general .

saludos

04/14/2009 03:13:02 AM

avatar

Salazar

Juan, continuando con mi "infortunio bloguero" siempre escribo mis comentarios directamente en la ventanita, alguna idea mejor?

Y si, ya me acuerdo del "0 comentarios", quizas es que aunque salio, a Tomas de Cos no le gusto "mi contrariedad" jejeje

Valkiria, muy buenos videos (pobre Rafa, que acoso por donde va, lo tienen casi que llevar en "volandas") eso es el precio de la fama....

Aunque los que estan en frances no me he enterado de mucho, me imagino que dira mas o menos como en el de ingles, sus buenos 10 dias en Mallorca con la familia, los amigos etc. Y que siente la misma presion que puedan sentir los demas. Puede ser, pero esto ultimo creo que es un poco dificil evitarlo en su caso, son muchos puntos en juego mas la reputacion de ganador

De todas formas, dicen que "la cara es el reflejo del alma" y yo le veo bien relajado y feliz, mas que cuando en su comienzo en Miami, (seran ideas mias?)

Saludos

04/14/2009 04:46:35 AM

avatar

Salazar

Rafa dice que no tiene la obligacion de repetir su extraordinaria campaňa sobre tierra batida de los ultimos 4 aňos. No, obligacion, lo que se dice obligacion no tiene, pero me imagino que en su fuero interno si querra repetirlo, y lo hara

Mientras los franceses "una de cal y otra de arena". Segun dice Simon en una entrevista, Federer en un buen dia sigue siendo el mejor jugador del mundo. Y Monfils considera que el suizo "tendra su revancha" ????????

En fin, cada loco con su tema

Saludos

04/14/2009 04:58:18 AM

avatar

Salazar

Y sigue sin estar claro la presencia de Nadal en Madrid. Como dice el que escribe el articulo, "hagan apuestas"....

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-nadal-podria-descartar-torneo/dasten/20090414dasdaiten_1/Tes

04/14/2009 05:04:20 AM

avatar

juan

Resumen a vuela pluma de la jornada montecarlina:

Los terrícolas que triunfaron a principios de año haciendo las Américas, Robredo y Almagro, KO a las primeras de cambio. Sorpresas a go-go: Monfils cae frente a Tipsarevic, Berdych ante Fognini, Andreev ante Vasallo. Nalbandian a la ruleta rusa para intentar dominar el punto en una superficie que ahora le resulta problemática: 10 dobles faltas pero 9 aces para ganar a Mathieu. A Simon en la arcilla no le basta con su táctica diletante. Ferrer (Feli) y Murray por la vía rápìda. También Djokovic, que salva en su residencia el primer "match-point" para defender algún día más ese nº3 de su propiedad durante las últimas 92 semanas. Regreso al pasado ahora: Safin-Hewitt.

Las chicas se deciden por seguir la estela de los chicos, cansadas de ser las parientes pobres del negocio (motivos personales, de calendario, etc.):

http://www.as.com/tenis/articulo/medina-martinez-dominguez-llagostera-buscaran/dasten/20090414dasdasten_2/Tes

Salazar, quizás es que lo normal no es volverse loco tratando de escribir en la diminuta ventanita de marras. Aprovecha ahora que el funcionamiento del blog se despiporra para probar fabricando los "ladrillos" externamente (word, blog de notas, etc.) y hacer el copia y pega de toda la vida.

Saludos

04/14/2009 05:34:40 PM

avatar

María

Aquí os mando un resumen de la entrevista de Simon que algunos pidieron, espero que Valkiria me perdone el atrevimiento, mi francés tampoco es para tirar cohetes.

No está completa, mañana pondré lo que falta que ya es mucho menos interesante.

Simon: Rafa, nunca más me entrenaré con el.

Pregunta: ¿los valores en los que ha sido educado Nadal le parecen importantes?

Respuesta: los valores en los que ha sido educado son muy importantes, es muy respetuoso con sus adversarios, cuando llegó al circuito celebraba los puntos de una manera que no me gustaba especialmente, eso ha cambiado, ahora es más templado. A nivel de actitud es de lejos el nº 1.

P: ¿Se entrena más que los demás?. ¿Tiene el mismo comportamiento entrenando que en los partidos?

R: No. Entrenando intenta hacer cosas que no sabe, no es muy regular. No es que tome más riesgo de lo habitual. Es que sólo toma riesgos. Golpea muy fuerte y busca el punto ganador en dos golpes. La 1ª vez que me entrené con él me dije NUNCA MAS (y no soy el único). Sin embargo, lo adoro. El estaba ahí intentando conseguir ganar el punto con dos golpes... Al día siguiente jugando el partido no hacía inguna falta, jugaba desde el fondo, defendía, mientras que cuando entrenaba hacía servicio-volea, devolución-volea, etc...Así que no, no entrena igual que juega.

P: ¿Podrías entrenarte como hace él con un miembro de tu familia?

R: Nadie en mi familia puede hacerlo. Desde fuera me parece evidente que Toni hace un trabajo muy importante.

P: ¿Cual es la importancia de la rivalidad con Federer en su progresión?

R: Creo que ha progreasado tanto porque ha tenido enfrente a Federer. Esto le ha hecho ser consciente de las limitaciones que tenía al principio en ciertas superficies, y ha continuado trabajando.. Es un ganador nato, mientras haya un jugador mejor que él hará todo por alcanzarlo. Creo que lo que le ha llevado al alcanzar el nº 1 es que su nivel de juego no ha sido valorado. Esto me ha parecido horrible, esta no valoración y ser considerado como un bruto terrícola que sólo sabía correr, no le ha molestado. Hoy que es nº1 pretende que es Federer quien está delante, parece aberrante que pueda pensar esto habiendo ganado al suizo no sé cuantas veces, y en todas las superficies!. Sin embargo, el hecho de que él este subestimado en relación a Federer es lo que hace que la gente continuen encontrando normal esto que él dice... Rafa está tan subestimado... (suspiro del bueno de Simon :-)). Es aberrante que un jugador que tiene 6 G C, en tres superficies diferentes con 22 años, no sepa hacer más que golpear como un bruto y correr. Si estuviese tan por debajo de Federer y su genio artístico como tanto se oye - yo adoro a Federer y creo que es un genio artístico- pero lo que quiero decir es que hoy Federer no es mejor que Nadal. Miro los partidos y veo que Nadal gana 10, 15 veces a Federer. No puedo pensar que Federer sea mejor que Nadal. Lo fue, ya no lo es. Y Nadal se ha servido de esto para progresar. Cuando nadie se lo esperaba hizo su 1ª final en W, " Sí, ha tenido suerte, un buen cuadro, etc" . La 2ª final, la perdió en 5 sets. Finalmente, gana en 2008. El que sólo podía ganar en tierra batida. Es increible que aún hoy Rafa siga siendo el que golpea y corre... Para mí los dos están igualados. Federer más títulos, pero no tiene la misma edad. ¡La fuerza de Nadal!: permanecer más de 2 años...como nº 2. Con más de 5000 puntos. Mientras que algunos han dido nº 1 con menos puntos que esos. Permanecr ahi, no aflojar y nunca abandonar... Sin contar con la frustración que debes tener siendo nº 2 porque tienes un extraterrestre como Federer que juega en la misma época que tú. Se ve que esto descorazona a los otros jugadores. Djoko que llegó muy pronto: da la impresión que ha reculado un poco. Al principió pensó "me voy a comer a los dos". Finalmente el tener que estar en finales, intentando ganarlas ha hecho que su actitud baje... Nadal, la fuerza mental!. Permanecer nº 2 durante 3 años, ganar a Federer un montón de veces , oir decir que Federer es 100 veces mejor de lo que él lo será nunca.... Creo que ha debido ser duro, pero se ha servido de esto para con tranquilidad progresar en todas las superficies. Y finalmente, ser nº 1. Y nº 1 incontestable. Podrá decir lo que quiera, que Federer es mejor, etc: hoy es el nº1, con una ventaja increible. Digo esto sin denigrar a Federer, porque es un jugador al que respeto enormemente, y al que doy las gracias porque yo no sé cuantas personas y cuantos jugadores de tenis viven gracias a él. Pero me parece justo insistir en el hecho de encontrar aberrante ciertos comentarios que oigo sobre Nadal, que para mí está al nivel de los grandes campeones, como Federer, y punto

Saludos

04/14/2009 06:48:37 PM

avatar

juan

De mitos y leyendas: La historia de Santana y Gimeno

Prólogo

Melbourne 2009, dos días antes de la final.

P: Hubo alguien llamado Rod Laver que no pudo jugar 20 GS durante cinco años y otro llamado Rosewall que no pudo hacerlo en 11 años, es decir, 44 GS. ¿Qué cree usted que piensan ellos acerca de su record y el de Sampras?

Federer: "Soy muy consciente de los problemas de la generación de Laver y Rosewall y todos aquellos jugadores. Es por eso que siempre digo que soy uno de los tenistas más debo agradecer lo que ellos hicieron por todos nosotros. Basta con mirar los premios en metálico que ahora tenemos en los grandes torneos. Ahora har hay cada vez más iversión en el Open. Y todo es gracias a ellos que sacrificaron 20 GS. Entonces nadie sabía el camino que iba a tomar el tenis y por eso no era fácil hacer aquel tipo de cosas.

Probablemente nunca se sepa quién fue el más grande de todos los tiempos. Aunque, claro, si alguien va y ganara 35 GS tendría un punto a su favor. De todos modos creo que es fantástico que pusieran a la pista central el nombre de Rod Laver, que tanto hizo por el tenis. Sí, creo que si consigo batir el record de los 14 GS se me podría considerar el mejor de la historia de la era open, pero nunca el mejor de todos los tiempos (GOAT). Soy consciente de todo eso. Ahora tengo una buena oportunidad para hacerlo bien y lograrlo"

Navidad de 1967 (unos meses antes de terminar el "exilio" de los profesionales ante la perspectiva de admisión por parte de la Federación Internacional de los torneos open)

Andrés Gimeno (7 años de profesional): "No debe haber aquí ni vencedores ni vencidos. Ni famosos ni olvidados... cobrando todos dinero. Con el tenis "open" habrá un juego más elevado, unos campeonatoss más interesantes, unos partidos que atraerán más al público. Habrá más tenis bueno, en una palabra"

(continuará)

04/14/2009 07:42:42 PM

avatar

Leonardo

Brillante documento.

Al respecto solo quería agregar que no me parece desubicada la crítica al modo de fstejar los puntos por parte de Nadal en sus principios.

Si bien no le achaco falt ade deportividad o intento de ofensa descarada al contrario y que el mismo resultaba gracioso e identificante para quienes lo queremos, sí he constatado en su momento que este gesto molestaba mucho a sus detractores.

Pensemos que por algo lo cambió...(sigue estando muy bien asesorado)

04/14/2009 10:58:19 PM

avatar

Juan2

LA FABULOSA HISTORIA DE LA TENNISMACHINE PRO 2.0

Último capítulo.

- ¿Sr. Zelgadiss, supongo…?.- preguntó el detective Juandossier con las manos enterradas en los bolsillos de su impecable gabardina.

- ¿Sr. Juandossier, supongo…?.- contestó Zelgadiss con la mirada triste del león de un circo.

- ¿Cómo sabe quién soy?

- Le reconozco por aquel famoso aterrizaje de emergencia que provocó en el inexistente Aeropuerto de Córdoba.

- Ah, bien.- farfulló el detective.- Sentémonos en esta mesa, tenemos mucho que hablar. Llevo semanas buscándole por todos los rincones del mundo. En Matchball estaban preocupados por usted y me encargaron que siguiera su pista. Cuando me enteré de la presentación de la Tennismachine sabía que usted estaría aquí. Simplemente…lo sabía.

- ¿Y ahora qué?, yo no pienso volver.

- ¿Orgullo torero?

- No, qué va. Mis contertulios del foro piensan que me fui enfurruñado, pero no es así. Aproveché una cierta escaramuza sobre mí para hacer mutis por el foro, pero en realidad me fui por desilusión, por desesperanza, por hastío, me había pasado la vida defendiendo que Roger Federer era el GOAT, pero con el tiempo me fui dando cuenta que estaba equivocado, ya no tenía argumentos. Después de tantas palabras gastadas en aquella falsa convicción me costaba mucho reconocer mi error, de modo que simplemente me fui.

- O sea, por orgullo torero.- inquirió el detective mientras esbozaba una sonrisa giocondina.

- En cierto modo sí, je, je.- respondió Zelgadiss.- Lo de hoy era un último intento de reconciliarme con Roger, pero ya ha visto usted lo que ha pasado: me ha insultado, le he querido dar la mano pero me la ha retirado, le he ofrecido un ron-miel canario pero lo ha lanzado al aire para que lo recojan las limpiadoras…

- Bueno, no se preocupe, anímese, es muy posible que todos los miembros de la comunidad de Matchball hagan una gran celebración en Cudillero en el caso de que Rafa complete el Grand Slam en un año. Me consta que usted está invitado y se le haría un recibimiento especial. Imagínese: esa sidra empapándonos los zapatos, esos pintxos rulando de mano en mano, las piernas colgando de la bocana del puerto bajo las estrellas de la noche asturiana, el olor del marisco atravesando los portones de la lonja a nuestras espaldas…

- ¿Marisco, ha dicho marisco pibe? Estoy muy apolillado, necesito morfar lo que sea.- exclamó David Nabaldián con innegable acento lunfardo.

- Sr. Nabaldián siéntese a nuestra mesa. Me presentaré: soy el detective Juand…

- Juandossier.- interrumpió el tenista.- sí que lo conozco amigo, lo recuerdo por televisión, por aquel famoso aterrizaje de emergencia que provocó en el Aeropuerto de Córdoba, no la Córdoba argentina donde yo nací se entiende…¡Qué boludo estuvo aquello!, Es usted un chambón con todos los respetos…Por cierto ¿Dónde está Rafita? ¡Qué grande ese pibe..!

El detective Juandossier estaba embelesado escuchando a David Nabaldián. Ya se sabe que los argentinos cuando hablan cantan y cuando cantan hablan. Mirando al cordobés le parecía estar oyendo una milonga gardeliana.

- ¿Qué piensa usted de Rafael Nadal?- preguntó el detective.

- ¡Qué boludo!, Ese canchero es el mejor, no lo dude, tiene un canyengue que ya quisiera el Federer. Lo digo yo, lo dice Roddick, lo dice Simón, lo dice Murray, lo dice Jankovic, y chamuyando en bajito lo dicen todos en el circuito.

- ¿Y entonces por qué el suizo sale tan bien parado en las votaciones que hacen los tenistas?

- Mira, guevón, ese patota tan bien empilchado vive como un ñoqui, y lo votan porque a muchos les conviene tenerlo ahí arriba, en la dirección de la ATP, donde se mueve la teca y el mango. Como platica Simón el suizo da de comer a mucha gente. Eso les garantiza muchos torneos en pista dura a los especialistas, a los cañoneros, o sea, a los americanos y europeos, que son mayoría. A los argentinos, españoles e italianos que nos den, los muy bufarrones…Aunque yo no quiero ser un buchón, a mí también me conviene pero no me vendo por una chirola. Rafa es mi amigo, y todos son amigos de Rafa, pero la teca es la teca.

Ya no quedaba comida en la mesa por lo que Nabaldián comenzaba a incomodarse. El detective sevillano estaba recibiendo información privilegiada y no quería que ese detalle interrumpiera la conversación, por lo que se levantó y acercó 3 botellas de bourdon. Una hora después Zelgadiss estaba durmiendo la mona con la cabeza encima de la mesa; David estaba mucho más cómodo y desinhibido que antes y arrancaba de vez en cuando con un candombe rioplatense. Juandossier aprovechaba:

- Pero el suizo tiene mucho tirón entre el público.- inquirió el detective.

- Qué va boludo. Anda, piróbame el pucho.- dijo el tenista mientras sacaba un cigarro y echaba un brazo fraternal sobre su contertulio.- en la última encuesta de la ATP sobre el preferido de los aficionados Rafa y Rolller sacaron ambos veintitantos por ciento, ligeramente más para el suizo, pero eso es una minga, en realidad votan los peregiles y mataburros que tienen interés personal en la votación, como los fanáticos de Rolller, que ven como se les hunde un mito. En la página web del suizo se llamaba masivamente a la votación por internet de un modo visceral. Si se le pregunta a la gente por la calle, ciudadanos de a pie, todo el mundo prefiere a Rafa. Mira, boludo.- continuó Nalbandián mientras trillaba su mota con los espejuelos de sol.- te lo voy a chantar a la cara, no me lo banco más: el cafisho del Federer se ha casado y no ha ido casi nadie a la boda, porque no tiene amigos, solo tiene admiradores y gente a la que debe favores. Han sido invitados los directores de los torneos de Indian Wells, Miami y Montecarlo, y cómo no Lujovicic como directivo de la ATP, que es el que está siempre presente en los sorteos, es el encargado de que “todo salga bien”, ya sabe, lo de las bolitas y esas chicanas…También ha ido Paula Suarez, mi compatriota, que fue quien llevó las arras, lustró los botines de Rolller y bordó las sábanas de la noche de bodas. ¿Cómo se apañarían la noche de bodas?

- CON-UN-REDUCIDO-GRUPO-DE-FAMILIARES-Y-AMIGOS (*).- dijo la tennismachine con una débil voz de acento robótico.

- Y me pregunto.- continuó David.- Después de semejante noche de pasión ¿Qué diría Rolller?

- ME- DUELE-MUCHO-LA-ESPALDA (*)

- ¡Apaguen eso por favor!- gritó Zelgadiss.- no me deja dormir, y estoy agotado de leerme todos los post diarios de Matchball a escondidas.

Un camarero volvió a cortar la luz general y la sala quedó a oscuras, por lo que Nalby se levantó con una botella de bourdon en cada mano, y extendiéndolas comenzó a cantar esa letra de Carlos Gardel:

"Y todo a media luz

que es un brujo el amor

a media luz los besos

a media luz los dos

Y todo a media luz

crepúsculo interior

¡Qué suave terciopelo

la media luz de amooooor!"

Juandossier encendió dos velas con el logotipo de Microsoft encima de la mesa y continuaron parlamentando en tan buena armonía.

- Dime Nalby, entonces, si todos sabéis en el circuito que Rafa es el mejor jugador y con más talento ¿Porqué su tío Tony dice que a Rafa todavía le falta técnica y esas cosas?

A lo que contestó David con otra divina de Don Carlos:

"Esta noche me emborracho bien

me mamo bien mamao pa` no pensaaaar"...

-Y dale con Gardel.- inquirió el detective.

-Oyéme chueco pechador.- susurró el tenista mientras colgaba su brazo como hizo Nadal con Federer el famoso día de la llantina.- El Tío Tony es amigo mío y yo sé cosas que no sabe nadie de él, pero esta información es privilegiada, no desembucharía ni por toda la plata del mundo.

- ¿Y por un bocadillo de churrasco de 3/4?

- Por supuesto que sí. Escucha pibón: el Tío Tony chamuya eso por dos razones: Primero, es una estrategia psicológica para mantener el estímulo de superación en Rafa, si le dijera la verdad, si le mandara el mensaje de que ya es perfecto técnicamente, su sobrino se abandonaría ¿no entiende boludo?

- Perfectamente.- asintió el detective mientras se encendía un Chester.- ¿Y en segundo lugar?

- Pues guevón, es de cajón ¿Para qué necesitaría a un técnico un jugador que técnicamente es perfecto? ¿eh?

- Comprendo amigo, en verdad es de cajón. Y usted, que le conoce bien y comparte muchos momentos con él, ¿Qué piensa de la actitud de Rafa en Miami?, ¿Qué le pasaba?, circulan muchos rumores, que si las mujeres, que si la presión publicitaria, que si el pelo…

- Vaya chanza gil: con la melenaza que tiene, ya quisieran la mitad de los colegas…y si así fuera el pelón de André Agassi fue el más querido, y como los pelones gustan a las pibonas se llevó a las mejores papirusas: Broke Shields, Steffi Graf…todas ellas muñecas bravas, que en sus brazos vieron envejecer un genio…

"Te baten todos Muñeca Brava

porque a los giles mareas sin grupo,

pa' mi sos siempre la que no supo

guardar un cacho de amor y juventuuuuud"...

Entre verso y verso David balbuceaba: -el uniquito problema de Rafa es que es demasiaaaaado joven, fíjate si será chavea que le gusta leer a Isabel Allende, ¿oíste? a Isabel Allende, oh dios, que bebecito, cuánto camino le queda hasta leer a Ernesto Sábato…

Y así, entre estas tribulaciones y otras muchas el bueno de Nabaldián y Juandossier se fueron acompañados por el espíritu de Baco, caminando por la noche neoyorquina y homenajeando uno detrás de otro los 100 mandamientos de Carlos Gardel. Uno soñaba que paseaba por Buenos Aires pero sin olor a mate, y el otro por Sevilla pero sin olor a azahar. Y así llegaron hasta la bahía, y en el borde empedrado el argentino se subió a la pilastra, se enrolló en su capa gaucha, levantó la botella de bourdon con un brazo, e imitando la pose del célebre monumento le gritó a la lejana Estatua de la Libertad:

"La noche que me quieras

Desde el azul del cielo,

Las estrellas celosas

Nos mirarán pasar.

Y un rayo misterioso

Hará nido en tu pelo,

Luciernagas curiosas que verán

Que eres miiiii cooooonsuelo"...

Y Zelgadiss que venía tambaleándose desde atrás miró las dos siluetas y pensó: ¡Coño, ya veo doble!

FIN.

04/14/2009 11:13:50 PM

avatar

juan

Leonardo, para mí no es cierto que Nadal haya cambiado su forma de celebrar algunos puntos. Los detractores de antes, ahora saben que sería ridículo criticarle cuando ha demostrado que su comportamiento en la pista es de muy bajo perfil en relación a lo que se ve por ahí y por eso sugieren que ha suavizado esos gestos. Te lo puedo demostrar con vídeos comparativos que siempre ha sido lo mismo: en los puntos trascendentes (normalmente después de emotivos rallyes o golpes espectaculares) en partidos igualados con dramatismo en el marcador, siempre ha descargado la energía flexionando el brazo y la pierna con el puño cerrado (en diferentes grados de intensidad dependiendo del desarrollo e importancia del partido), pero con la importante salvedad de hacerlo de espaldas o de lado en relación al rival (a diferencia de otros muchos como el Hewitt de su primera época), y tampoco mirando al tendido (como otros muchísimos al estilo del nuevo Verdasco). Es más, recientemente incluso ha añadido al repertorio la variante del golpeo frenético en el pecho.

Creo que la, a mi entender, percepción equivocada que tienes de ese ficticio cambio viene motivada sencilla y llanamente por la frecuencia con que acontecen esas exaltaciones de autoánimo. Hace años era lógicamente mucho mayor el número de veces que estaba en esas texituras (joven rompepronósticos con las proezas y remontadas agonísticas a cuestas) y ahora son, afortunadamente para él, más aisladas en el tiempo debido a su superioridad y progresión de nivel, reduciéndose el número en que esas situaciones aparecen y los rivales ante los que se motiva para ello, como es ley de vida cuando ganas en experiencia y en palmarés y vas dejando atrás objetivos ya cumplidos.

Sigo pensando que ese comentario en concreto de Simon es una chorrada, al igual que el de volver a insistir en la supuesta ventaja de ser zurdo (nunca se habrían atrevido a decir lo mismo de otros campeones de tal condición en otras épocas). El problema (a diferencia de Federer, que a pesar de sus quejas tiene mejor porcentaje contra el resto de ellos que contra los diestros) es del propio Gilles, ya que las pocas ocasiones en que se ha enfrentado a zurdos no le ha ido (para su peculiar y "científico" estilo) todo lo bien que hubiera deseado (sin contar sus cuatro duelos con Rafa, sólo ha ganado 7 de 15 partidos).

PD. Me he enfrascado con unos dossieres ocultos de la época de los pross realmente alucinante. Voy a seguir en mis ratos libres con ello como homenaje a Gimeno y que cada Santana aguante su vela. :-)

Juan2, a mí es que, por varios motivos que no vienen al caso, el misterio Zellgadiss ya no existe ni me da ningún morbo, y hasta incluso he visto una foto de él (se admiten apuestas). :-)

04/15/2009 02:42:08 AM

avatar

juan

Lo que sí me encantaría es que algun@ perspicaz compañer@ del blog me pudiera iluminar acerca de la frase de Simon: "Federer... al que doy las gracias porque yo no sé cuantas personas y cuantos jugadores de tenis viven gracias a él". Debo estar un poco espeso y no alcanzo a interpretarla.

04/15/2009 03:33:43 AM

avatar

Salazar

Para mi, ese es un comentario "chorralitico" por parte de Simon. No dudo que haya gente alrededor de Federer, que le tengan que "dar las gracias" ya que puedan vivir a cuenta de el, pero jugadores???. Es que ahora va a resultar que el mundo del tenis existe desde que el suizo esta jugando y gracias a el hay publico en los estadios y por eso los demas jugadores subsisten???

Vuevo a repetir, "cada loco con su tema" o con "lo que le convenga decir"

Cuanto mas cosas como estas leo, mas merito le doy a Nadal, y cuanto mas este se lleve trofeos, mas crisis depresiva le va e ira envolviendo a Federer, porque ni con todo su supuesto "power" puede ni podra evitarlo

Saludos

04/15/2009 04:49:25 AM

avatar

María

Juan, comparto la opinión de Leonardo, Rafa en estos últimos años es mucho más moderado celebrando los puntos, a mí no me parecía mal cómo lo hacía antes (nada que ver con el checo que resulta tan antipático), comprendo que era algo exagerado y que podía molestar al contrario, supongo que en su entorno se lo dijeron y ha restificado, este chico es muy listo, aun así sigue sin ser totalemente reconcocido en esto en comparación al suizo, nunca lo entenderé por mucho apoyo mediático, los tenistas que viven con él los torneos hablan.... y eso que poco a poco las cosas están cambiando. Y la frase esa que dice Simon (que, por cierto, no parece querer mucho al suizo), yo tampoco la comprendo del todo bien, muchos tenistas viven gracias a Federer?... Estuve por poner algo al respecto, parece insinuar algo, pero no me atrevo a decir nada, a lo mejor es algo del idioma y no hay una doble intención, de hecho nadie, incluido las "francesas" del bolg han dicho nada.

Veremos como empieza hoy Rafa, y si como dice Salazar está más relajado (a mí también me lo ha parecido). La tierra es su medio natural, el mejor de largo, si repite lo del año pasado será un exitazo, pero vayamos paso a paso.

¡¡¡VAMOS RAFA!!!.

Saludos

04/15/2009 08:36:50 AM

avatar

polanco ya no está

JUAN, no nos dejes con la miel en los labios, ponte el link de esa página, que veamos la cara del ya "famosillo" ZELLGADISS.

ANA, me parece que desde que LAFAYETTE, te echó un rapapolvos sin ningún motivo,no has vuelto a entrar en el blog.Yo,te animo a que vuelvas y lo tomes como un incidente aislado, porque yo mismo a veces utilizo ese tipo de palabras para expresarme, y el "BUENO" ese que pusiste, lo veo lo mas normal del mundo, otra cosa es que ese dia LAFAYETTE estuviese crispado por algo y la tomó contigo,algo que tampoco es normal en él, un compañero siempre correcto.Y suponiendo que te hubieses expresado mal, (que no lo hiciste) hay que tener en cuenta que esto es un blog de tenis y no de lengua española y cada uno se expresa como sabe.

04/15/2009 06:09:18 PM

avatar

María

El final de la entrevista a Simon:

Pregunta: ¿Es tan importante que Nadal sea zurdo?

Respuesta: Enormemente. Su arma es la derecha cruzada que levanta enormemente. Contra los jugadores con revés a una mano tiene una gran ventaja con este tipo de golpes, gana un número incalculable de puntos. Y el hecho de ser zurdo le ayuda mucho, especialmente cuando sirve, su servicio sin ser increible, hace mucho daño, consigue ángulos increibles. Si fuese diestro haría menos daño. Cuando le devuelves y él se pone con su derecha y con todo la pista por delante...No sería igual si fuese diestro.

P: ¿Qué te dices a tí mismo cuando acabas de jugar contra él?

R: Me digo que es un placer. Su nivel y su actitud son irreprochables. Respeta todo lo que le sucede al contrario. A pesar de todo lo que gana y de ser el nº 1, no se lo tiene creido, es siempre un placer jugar contra él.

P: Me resulta dificil traducir esto, pero creo que es suficiente con la respuesta

R: Físicamente a veces se le ve fatigado (por ejemplo en el AO), se mueve menos bien, no corre tan rápido, pero su actitud no cambia. Permanece concentrado en cada punto aunque el partido dure 5 horas, Y eso es imposible, es el único al que le he visto hacer eso.

P: ¿Qué podría él envidiar de tu juego?

R: En mi opinión, poca cosa (risas). Quizás mi revés. Pero ha mejorado tanto el suyo que no estoy seguro que sea peor que el mío. A nivel de resistencia, de derecha, de servicio, de volea y de mentalidad no tiene nada que envidiar. Además por eso es el nº 1... (sonrisa).

Muy bien Rafa que ha ganado fácilmente y ha dejado muy buenos golpes, y ha demostrado lo grandísimo que es en tierra, salvo lesión o algo parecido creo que no va a haber quien lo pare, pobre Chela, cómo lo ha movido. Muy bien Verdasco, y Ferrer.

Saludos

PD: Valkiria, ¿podías traducirme esa pregunta?, gracias

04/15/2009 06:47:17 PM

avatar

seve

Una opinión sobre el partido de hoy de Rafa que requiere comentarios de mis amigos del club de fans de Rafa. Creo que se ha ratificado la tendencia observada en los masters de IW y Miami. Rafa está decidido a acortar los puntos y arriesgar más para así conservar energías. Hoy produjo 23 errores no forzados y 18 winners. Creo que debe ser la primera vez que en polvo de ladrillo tiene marca negativa. Jugó 17 games y tuvo 23 fallos, más de uno por game, una enormidad para los antecedentes de precisión y justeza de Rafa. La explicación para mí es que está dispuesto a sacrificar puntos y games para que sus partidos duren menos, sobre todo aquellos que, como el de hoy, no implican riesgo serio, donde puede tirar varios puntos y hasta games sin que el resultado corra peligro. Una cosa rara, hoy con Chela perdió 11 puntos seguidos, incluyendo un quiebre en blanco y luego 3 bolas de break, que levantó con genialidad, pero rozando la temeridad. De todos modos es posible que supiera el nivel de su oponente y estuviera confiado que, aún con un nuevo quiebre en contra, tendría facilidad para volver a quebrar y ganar el set. En definitiva me parece que se dio cuenta que no tienen sentido largos peloteos de demolición que finalmente tienen el mismo resultado final: la victoria, pero con muchos más minutos encima. Es posible que recién en semis vuelva a ser la boa constrictor que va aniquilando a su oponente con cada golpe, hasta que ya destruido tira la bola a cualquier parte o recibe un winner de ensueño. Conclusión, parece que la consigna es guardar energías para los partidos definitorios y especialmente para llegar mejor al USO donde puede comenzar una nueva era en la historia del tenis.

04/15/2009 09:06:15 PM

avatar

Leonardo

SEVE: no lo ví, pero si es así, celebro la actitud de Nadal; hay que llegar entero a las semis y ahí se ven los pingos...

MARIA: correcto; si bien coincido con Juan que ya tiene menos motivos para festejar así (gana más fácil y seguido que antaño), es ostensible que Rafa se preocupa por mirar fijo a su banco para dejarle en claro al rival que no le grita en su cara, algo que antes hacía mása menudo (puede que la edad, OK, pero ese gesto era cita fija en todos los blogs de aquí por aquellos tiempos, aunque reconozco son de cuño federista).

ANTONIO JOSE: viste el último capítulo de la "novela" Safin?

Si bien vuelvo a reconocer a Nico Lapenti como un tipo que le gana a cualquiera en un día inspirado, lo de Marat es para un simposio de psicólogos (ví desde el 1-0 del tercet set, cuando terminó Del Potro, y no se puede creer el partido que pierde, uno más y van...).

JUAN: será que Roger le pasa nomás una mensualidad a sus "hijos"?

04/15/2009 09:21:53 PM

avatar

Jaime

Bueno comenzó la tierra batida....es posible que rafa se esté tomando licencias en sus errores no forzados, para acortar los partidos, pero no debería despistarse con los respectivos 4-0 y 3-0 a su favor, sobre todo cuando la caida en su concentración tuvieron lugar en su servicio, en el servicio de su oponnete que experimente lo que quiera, pero no en el suyo...

Dado que mañana federer tendrá un "paseo" por llamarlo de alguna manera, ante su compatriota...espero que las 9 horas y media monegascas de juego que lleva Lapentti en sus pies (incluida la qualy) aparezcan por algún sitio...un saludo a todos!!!

04/15/2009 10:12:38 PM

avatar

Salazar

No se si reir o llorar, pero estoy tratando de leer vuestros comentarios de hoy y no me salen ni algunos de ayer tampoco

Que esta pasando???? otra vez problemas con el enlace permanente??

04/16/2009 01:15:54 AM

avatar

juan

El otro día se me olvidó poner la traducción de la entrevista a Nadal cuyo enlace dejó Valkiria.

Un lugar

"Mi isla, Mallorca, donde crecí. Mis antepasados se instalaron allí ¡en el siglo XIV! Vivo siempre ahí con mi familia, en la casa donde nací. Mis abuelos viven en el piso bajo. Mi tío Toni está en el segundo. Mis padres viven en el tercero. Y yo comparto el último piso con mi hermana, María Isabel.

Un defecto

"Mi fuerza, no logro siempre controlarla. Mi abuela ve todos mis partidos por la tele con sus amigas de 80 años. Una de ellas le dijo: "Le pega muy fuerte, pero con una gran delicadeza"

Una música

"Adoro grupos pop españoles como La Oreja de Van Gogh y cantantes como Alejandro Sanz o Julio Iglesias. Antes de todos mis partidos, me aislo con mi iPod. Tengo un ritual: antes de jugar, me es absolutamente necesario escuchar un fragmento de la comedia musical "El fantasma del paraíso".

Un libro

"La ciudad de las bestias", de Isabel Allende. Me ha impresionado el compromiso de esta escritora. Después de la salida de Pinochet, regresó a Chile y lucha por los derechos de su pueblo".

Un paisaje soñado

"Tenía 4 años cuando mi padre me hizo subir a un barco de pesca para llevarme al otro lado de la isla. La tierra vista desde el mar... No hay nada más bello. Cuando deje el tenis, me compraré un barco para pasar allí el resto de mis días. Será un barco a motor. Me gusta la velocidad."

Un encuentro que espera

"Roger Federer. De niño tenía un sueño: estaba al pie de una montaña inmensa y miraba la cumbre. Cuando gané a Federer en enero, en Melbourne, en la final del Open de Australia, experimenté una excitación salvaje. Pero, luego, sentí un vacío y una soledad indescriptibles, como si no hubiera más metas. Para mí Federer sigue el nº1 del mundo. Quiero encontrármelo de nuevo en una pista de tenis. Sé que puede ganarme."

Una palabra que sirva de lema

"Gandhi decía: "No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor".

Un cuadro

"Siento pasión por un pintor de Mallorca, Ricard Chiang. Pinta unos cuadros muy extraños, negros y plateados, que representan bosques, crucifijos, carabelas..."

Una rebeldía

"El éxito no va a cambiar mi vida. Mi habitación sigue siendo la misma, mis amigos son los chicos que conocí en el colegio, mi novia es una amiga de mi hermana. No me interesan unas vacaciones en Mónaco o en Saint-Barth"'.

Una ropa

No sé nada sobre tendencias de moda, pero, como a todos los españoles o italianos, me gusta escoger lo que me pongo. Mi estilo preferido: un vaqueros, una camisa blanca, una chaqueta a medida y unas camperas.

04/16/2009 02:12:41 AM

avatar

Salazar

Bueno, parece que todo fue un "lapsus", despues de mandar mi comentario me han salido todos

No he tenido tiempo de ver el partido de Nadal, asi que ni idea como ha jugado. Lo bueno es que aqui los pasan por la maňana y por la tarde, ahora estan dando el de Federer y luego viene el de Rafa, asi que despues de verlo, podre opinar mejor

Saludos

04/16/2009 02:18:09 AM

avatar

Antonio José

MARIA

Un millón de gracias por la traducción del pollito.

LEONARDO

Por motivos laborales, imposible verlo, pero tenía conectado el ATP LIVESCORE y seguía el resultado. Luego me enteré que LAPENTTI salvó -o perdió MARAT- 3 MB, y que él ganó al sexto. Típico de ambos.

No sé si le quedará gasolina para hoy contra RAFA.

Dentro de media hora, más o menos, comienzan la guerra FERNI y FERRU. Tampoco lo podré ver, pero puede ser muy interesante. Muy probablemente, el ganador sea el rival de FEDEX en semis -con permiso del PICO MONACO- y con capacidad para aguarle la fiesta, pese a los antecedentes.

04/16/2009 10:11:59 AM

avatar

María

La lluvia, está retrasando el comienzo de los partidos en Montecarlo, según la organización los partidos podrían empezar al final de la mañana, en el mejor de los casos, aunque puede que estén suspendidos hasta el principio de la tarde.

Saludos

04/16/2009 11:20:59 AM

avatar

valkiria

Buenos Dias a tod@s

MARIA nada que perdonar, soy yo que te agradezco la traducccion, ya que por ahora no dispongo de suficente tiempo ,lo has traducido muy bien, asi que de cutre RIEN de RIEN :-) con placer te taduzco la preguntita de marras ya que es un juego de palabras que en frances concuerdan muy bien ,pero traducirlas , "es otro cantar ".

Rafa, quand y’en a plus, y’en a encore ?= Rafa cuando no hay mas , aun queda, (de ahi la respuesa de Simon) Maria has resumido muy bien pero, aqui os pongo la traduccion completa (Maria ahora soy yo la que te dice diculpa mi atrevimiento.

R.S. Fisicamente a veces vemos que esta cansado ; Es el caso por ejemplo en el Open de Australia, pero lo que es mas increible, es su atencion.Su capacidad a fijar su atencion ,incluso cuando es duro(para Rafa), lo ves que no se mueve tan bien, corre con menos velocidad , pero a nivel de actitud no cambia, esta concentrado en cada punto.Incluso si dura cinco horas, durante esas 5 horas esta concentrado en todos los puntos .Y eso es un algo casi imposble de hacer, es él unico, al que yo veo hacerlo .

JUAN gracias a ti tambien por la traducccion, ya quisieran muchos ser tan cutres traduciendo :-) chapeau a los dos .

Estoy completamente de acuedo con lo que ha dicho SEVE ,de la actitud y de la nueva iniciativa de Rafa.

saludos

04/16/2009 12:09:52 PM

avatar

María

Para todos, y en especial para Edu (espero que no haya definitivamente desaparecido y nos lea de vez en cuando) al que sé que le gusta mucho el tenis femenino: María Sharapova prepara su vuelta

http://www.lequipe.fr/Tennis/breves2009/20090416_125934_sharapova-se-prepare.html

Muchas gracias Valkiria por traducirme la frasecita, y que todo siga mejorando.

Saludos a todos

04/16/2009 02:08:34 PM

avatar

raul

es pensar muy mal que tiene algo que ver parar el juego con el mal comienzo de Federer? estaba a punto de perder un set y el de beck-monaco no lo han parado.No creo que en monaco puedan estar muy lejos una y otra pista

04/16/2009 04:43:48 PM

avatar

Antonio José

A esta hora, y lejos de las cámaras de TV, el huracán VERDASCO ha destrozado a FERRU en apenas una hora por 62-61.

Y WAWRINKA tirando lastimosamente a la calle el break de ventaja en el 2º set tras haber ganado el primero -el primero de su vida- a FEDEX.

Estoy trabajando, así que sigo los resultados por el LIVESCORES, pero no puedo verlo. Agradecería crónicas nocturnas.

Hasta luego.

04/16/2009 05:22:31 PM

avatar

Ana

Hola a todos de nuevo.

Gracias por acordarte de mi, Polanco. La verdad es que no me apetecía demasiado tener una polémica por una tontería con alguien con quien en lineas generales estoy de acuerdo, pero bueno, mi ausencia del blog se debe a vacaciones más que a otra cosa.

Hablando ya de Montecarlo y de la jornada de hoy las cosas están bastante interesantes. Federer acaba de perder su partido ante Wawrinka. Murray acaba de ganar el primer set en tie break a Bolelli aunque este último ha desperdiciado nada menos que un 5-0 ante el escocés. El tie break ha acabado 13-11. Por su parte Djokovic está dando buena cuenta de Montañés, 6-1 y 4-1 con dos breaks en el segundo.

Paliza de Verdasco a Ferrer y Beck ha ganado a Monaco en un aprtido que no se ha suspendido de la lluvia porque se ha jugado en una pista cubierta segun la web del torneo.

Y Rafa comenzará a jugar en poco tiempo, supongo.

Seguiremos comentando. Un saludo a todos.

04/16/2009 06:03:34 PM

avatar

Ana

Perdón, donde he escrito Bolelli, quería decir Fognini. Bolelli tiene que jugar ahora contra Ljubicic. Un saludo

04/16/2009 06:04:55 PM

avatar

Diego

lo 1º y más importante es saludar de nuevo a Valkiria y espero poder hacerlo muy pronto con Carlos también...

Adiós Roger...me imagino que el número 2 le durará ya poco...

el comentarista de teledeporte ha tenido la genial ocurrencia de decir que wawrinka le debe mucho a federer ya que gracias a él pudo ganar 1 medalla de oro de dobles este verano... (??????????????????????????) qué pasa, que roger iba a jugar el solito la final contra los suecos y tuvo la amabilidad de dejarle jugar a wawrinka con él para que él pudiese ser también campeón????

hay que joderse...

por último lamentar profundamente el horroroso gusto musical de mi queridísimo Rafa...no todo podía se rperfecto...

saludos!!!!

PD Gracias María por lo del pollito, menudo triunfo el tuyo!!!!

04/16/2009 06:05:55 PM

avatar

Ana

Uyyy, hola otra vez. Se me había olvidado dar ánimos a Carlos y a Walkiria, espero que poco a poco todo os vaya mejor.

Roger se debe estar preguntando en estos momentos para qué narices dejó aparcada su luna de miel...

Vuelve a llover y se suspenden los partidos, mucho me temo que Rafa no acabará su partido hoy y ya veremos si lo empieza...

04/16/2009 06:14:22 PM

avatar

CORTAZAR

Un murray tristisimo, se termino llevando el primer set. Jugando así solo va a poder repetir lo hecho en los ultimos años sobre polvo..

El gran roger en su nivel más pobre de los ultimos 5 años (23 errores solo con su derecha, increible) dificil que pueda a hacer algo en RG..

Del Potro dejando una palida imagen de entrada..

Parece que el unico capaz de hacerle frente a rafa es Beck..

No hay forma de que en mayo-junio no veamos a nadal mordiendo nuevamente la de los mosqueteros..

GASTON Y GUILLERMO, VUELVAN URGENTEMENTE...

saludos

pd: Rafa viene haciendo todo bien hace casi un año (si es que antes no lo hacia), hasta que leí lo siguiente:

"Adoro grupos pop españoles como La Oreja de Van Gogh y cantantes como Alejandro Sanz o Julio Iglesias."

ALEJANDRO SANZ!!!! JULIO IGLESIAS!!!! jaja, todo no se puede hacer bien..

04/16/2009 06:16:03 PM

avatar

juan

Llegó la lluvia a Monte Carlo y con ello el terremoto tenístico. Un ambiente húmedamente desapacible, ideal para hacer posible lo imposible. Siete cañas de Federer se "impusieron" al gran juego de Wawrinka y al demoledor 3 de 18 en break point que sólo pudo aprovechar Stanislas, incapaz de rematar en su traición al de Basilea. Roger pasó por momentos de rabia y vocerío ante la mirada embutida en toalla de la señora Federer, pero también hizo historia al conceder a su amigo una bola que habían cantado mala, un hecho inédito en su carrera. Y a Verdasco aún le dio tiempo, convenientemente aseado, de presenciar la tragedia de los recién casados después de su supersónica victoria ante Ferrer.

Mientras, en la pista 2 Corretja y Murray levantaban el puño al unísono tras el tremendo esfuerzo del escocés para levantar un set imposible. Fogini había vencido a Andy en la única ocasión en que se había enfrentado justo cuando este último reaparecía después de su lesión de muñeca hace un par de años. El italiano metido de lleno desde hace días en el fragor monegasco (victorias en la previa, eliminación de Berdych y un increíble, por claro, triunfo sobre Cilic) le presento el feedback correspondiente y se puso 5-0, con un incrédulo Alex que veía los peores minutos de la temporada de su nuevo pupilo. Un apretar de dientes y una remontada que a punto estuvo de irse al garete en un tie-break donde Murray salvó hasta tres set-ball para agónicamente terminar imponiéndose 13-11.

Y en esas volvió la lluvia, cortando el bailoteo al son del "Paradise's Phantom" que ya efectuaba un paciente Nadal casi en el túnel de acceso a la pista central. Seguiremos informando.

04/16/2009 06:30:26 PM

avatar

tetragrammaton

Bueno, ahora que ya se sabe que Preston y yo somos amigos, os puedo plantear un par de cosillas acerca de la temporada de tierra de este año, que hemos venido comentando:

En primer lugar, que RF este año las iba a pasar canutas hasta llegar al Garros. Llevamos meses vaticinando que ni la final de Montecarlo se iba repetir, ni tampoco se iba a comer nada en Roma, y en Madrid... veremos. Creo que la única posibilidad de Roger de "arreglar" esta temporada 2009 pasa por hacer la machada en París o en Londres, siempre con el permiso de Rafa, que ahora mismo, es superior en AMBAS superficies sin ningún lugar a dudas. Pero no veo a Federer ganando ni siquiera torneos pequeños; ni siquiera Estoril; pienso que va a motivarse especialmente para los Slam, y poco más.

En segundo lugar, que Rafa, salvo lesión, va a cuajar otra temporada de tierra impresionante (eso es obvio, como que las seguirá cuajando todavía unos años más), y que este año hace bien en no confiarse de cara al Garros, porque cada año que pasa es más difícil repetir, aunque sea por pura probabilidad. Así pues, si finalmente Nadal decide no ir a Madrid, aun lamentándolo mucho, lo comprenderé, y tendré que conformarme con ver otra semifinal que no sea la suya.

Coincido con el clérigo Preston en que es muy posible que este año Rafa tenga entre ceja y ceja ni más ni menos que el Grand Slam completo. Sería sencillamente la caña. A ver quién duda entonces en meter al balear directamente en el Salón de la Fama tenística y proponerlo para futuro GOAT. Nadal tiene que seguir peleando y confirmar muchas cosas, pero es indudable que, a poco que se le siga dando medianamente bien la cosa, puede acabar su carrera con 8 Garros, 2 o 3 Wimbys, 1 AO (tal vez alguno más) y más de un US Open. Si además sigue con su buena progresión en TMS, batirá todos los récords en esa clase de torneos, y su porcentaje de victorias, así como su ranking medio en sus años como profesional, están en lo más alto. Si a eso le unimos la hazaña de lograr el Grand Slam con 23 años, entonces rectifico: no será Lendl el GOAT, sino que lo será el manacorense. Eso sí, tiempo al tiempo y veamos de lo que es capaz Rafita.

Si Madonna se conoce como la ambición rubia, Nadal podría llamarse la ambición morena, y conociéndole como la visualización de sus partidos y el seguimiento de su carrera nos permite conocerle, podemos estar seguros de que si renuncia a jugar en Madrid lo será por motivos poderosos... quizás no por la altura sin más... quizás no por asperezas con la organización... sino muy probablemente por amarrar el segundo y tercer grand slams del año, sin llegar a julio más quemao que la moto de un hippie.

Bueno, a todo esto, felicidades a Wawrinka por haber dejado en la cuneta a Roger. Ya no gana ni a sus discípulos, mal anda el patio para el suizo. Ahora dirá que lo importante para él es el asalto a su decimocuarto grand slam, y no estas menudeces de Montecarlo...

JUAN

Muy bueno el desenlace de la TMP 2.0. Eso sí, hay un pequeño detalle que no encaja. En Cudillero, como en toda Asturias, no se dice "pintxo", sino "pinchu". Otro buen sitio para disfrutar de un buen marisco es Luanco, donde se celebra el torneo de tenis playa todos los veranos (sí, el que entrega la Copa Avendaño). Una superficie única (una pista que en la pleamar se cubre de agua y en la bajamar está lista para jugar), un ambiente muy relajado (famosas son las "farturas" de marisco que se pillan los tenistas participantes en las sidrerías próximas al puerto en los días de competición) y mucho terrícola en ciernes o en retirada que pone en aprietos a la estrella extranjera de turno. A ver si algún día vemos a Roger por ese torneo, descendiendo de sus altares a la mundana tierra, aunque lo dudo mucho.

Salu2

04/16/2009 06:58:02 PM

avatar

Salazar

Mis condolencias para los fans de Federer, si hay todavia alguno que lee o participa en este blog

Es una ironia como siempre los anti-nadalistas repetian incansablemente que Rafa ganaba partidos solo por "correr" y "la fuerza mental"

Pues ahora Federer los pierde porque le falta las dos cosas, ni corre ni piensa. Esta claro que mucho de sus triunfos pasados fue por su gran "auto-estima" aparte de su juego y los contrarios.

Ahora eso se termino. Para estar entre los primeros hace falta TODO, primero buen juego, luchador a tope (como Nadal y Murray, aunque este ultimo no es de "mi santa devocion" no me convence del todo) piernas, fuerza mental y auto-confianza. Si les falta algo de esto, no hay nada que hacer

Ayer le vi a Nadal que si que no, pero esto como el dice es normal. Si se siente bien, sabe que de todas formas lo va a ganar, y es una oprtunidad para "practicar" diferentes golpes sin arriesgar mucho

No me ha sorprendido que Verdasco le haya ganado a Ferrer, ni tampoco que Delpo haya perdido

Saludos

04/16/2009 06:58:23 PM

avatar

tetragrammaton

Exacto Salazar. Yo también he creído siempre que una gran parte del mérito en las victorias de Federer correspondía a su inquebrantable autoestima, favorecida por todo el tema de la Era Post Sampras y la Bluff Generation. En cuanto le han tocado su autoestima, adiós tenis perfecto, adiós GOAT y adiós al Nº 1... y al 2, y al 3 en breve.

En ese sentido, Roger me recuerda, aunque a otro nivel, a Kuerten; otro tenista poco trabajador, nulo estratega, pero al que le bastaba con su confianza en sí mismo (propiciada por una suerte supina en sus inicios) para ganar partidos inverosímiles. En cuanto se encontró un poco de paja en su camino, se fue a tomar por Celedonio.

Roger es un caso similar, siempre lo he dicho. Tiene estilo jugando al tenis, pero nunca ha exhibido un planteamiento de juego sólido, sino que ha ganado torneos enteros gracias a ramalazos, a genialidades, a golpes oportunos en momentos oportunos, y al tembleque de sus rivales ante él.

S2

04/16/2009 07:30:58 PM

avatar

Salazar

Si hoy, debido a la lluvia, se suspenden los partidos, menudo lio, ya que algunos jugadores tendrian que jugar maňana dos partidos, lo cual no lo veo muy positivo que se diga, a no ser que alarguen por mas dias el torneo, que quizas lo tengan que hacer ya que pronostican mas lluvia para este fin de semana

Saludos

04/16/2009 08:13:35 PM

avatar

juan

Tetra, ¿Kuerten parecido a Federer y con "suerte supina"? Y la "paja" supongo que será la espalda que le trajo a mal traer, claro. Sacrílego. No tendré compasión de Lendl. :-)

Y una cosa es la evidencia de la intimidación del palmarés contra la "bluff generation" (con la autoconfianza que le dio encontrarse con Philippoussis en la línea de salida) y otra que Federer esté acabado por perder un partido contra un gran Wawrinka. Roger empezó siendo un jugador básicamente de tierra batida y terminará su carrera volviendo a sus orígenes, ahí donde se pueden llevar mejor los nervios porque los break-point son irrelevantes. No ha perdido en arcilla con casi nadie aparte de Rafa en los últimos años y aunque el nº2 le estará pronto vedado dada la diferencia de talento entre él y Murray, el suizo se mantendrá muchos años en el top-5, esperando su oportunidad para estirar el record de GS.

Edu, pillín, te vi el otro día chateando (y haciéndole la pelota) con la Flavia. María (Sharapova) nunca te perdonará. :-)

04/16/2009 09:11:51 PM

avatar

Salazar

Cuadro maratoniano para maňana

http://www.atpworldtour.com/tennis/en/common/TrackIt.asp?file=/1/posting/2009/410/op.pdf

04/16/2009 09:12:49 PM

avatar

juan

Dedicado a los asturianos de Ostrava :-)

http://www.youtube.com/watch?v=rYmpWEeMOX8

04/16/2009 09:21:58 PM

avatar

JohnPreston

Ese ortrópodo de Ostrava decantándose por el orco de Rockhampton como GOAT, eh Juan? :-D

04/16/2009 10:53:49 PM

avatar

Salazar

Roger y su ultimo anuncio de Gillette, en fin, sin palabras......espero que a Rafa no le de por esas......

http://www.youtube.com/watch?v=2kczi7QV5-Q&

04/16/2009 11:41:12 PM

avatar

Salazar

Y que me decis de este otro comercial de Djokovic????, sin palabras tambien.......

http://www.youtube.com/watch?v=tKblFqURGB0

04/16/2009 11:52:53 PM

avatar

juan

Ja, ja, Salazar. Lo mejor son algunos comentarios al vídeo del Fedex-Travolta. Uno (federista) se pregunta "¿qué demonios están haciendo con Rogelio los de la IMG? con tal de pillar cacho". Otro (nadalista) se cuestiona "si a Gillette le va a interesar todavía cuando sea nº3". Yo creo que sí, porque se ve que los prefieren maduritos (34 del bateador de los Yankees y 33 del Tigre) y el suizo es un pipiolo al lado de ellos. Y esos tacones... :-)

Y al pobre Djokovic, en sus primeros pasos faranduleros, el cutre creativo que ha ideado ese clip debe estar a sueldo de la competencia (de su fabricante de raquetas).

04/17/2009 12:54:53 AM

avatar

juan

La Fundación Laureus ha anunciado que debido a la crisis que afecta a tantas personas en el mundo suprimen este año la fastuosa gala en la que se reparten los "oscars" del deporte. Los premios serán entregados discreta e individualmente a los galardonados. Como se sabe, en las últimas cuatro ediciones Federer acaparó la máxima distinción al deportista de los deportistas, en un reiterado desprecio para los ases de otras disciplinas que no disponen de tantos campeonatos internacionales cada doce meses como los tenistas para demostrar su categoría.

El evento solía acontecer en los primeros meses del año, pero en esta ocasión y rodeado de gran misterio sólo se había hecho oficial que a mediados del presente mes de abril se diría la ubicación de la sede y los nominados. Nadal (con más méritos que los de Roger en, por ejemplo, 2005) tenía el infortunio de coexistir en la misma temporada sus hazañas con las de Phelps o Bolt. A esos tres inevitables nombres se han añadido en la lista de candidatos Hamilton, Rossi y Cristiano Ronaldo. Igualmente la selección española de fútbol está seleccionada en el premio de equipos junto a los olímpicos de China, el británico de ciclismo, el de velocidad jamaicano, el Manchester United y el Boston Celtics. Todos ellos conformados en una lista a través de votación de periodistas de 110 países y de la que entre mayo y junio 46 leyendas del deporte elegirán a los vencedores en cada apartado.

Sin embargo, dicen las malas lenguas (o sea, yo mismo) que más allá de las explicaciones de Edwin Moses sobre la prioridad de labor benéfica de la organización y la solidaridad ante el colapso financiero mundial evitando todo tipo de ostentación, subyace el callejón sin salida que era hacer entrega en ceremonia ampulosa a los héroes caidos en desgracia mediática sin poder acudir el comodín Federer a socorrerles. Primero fue Phelps y su fumada vacacional (sin contar con el tema de bañadores y bañistas), luego las sospechas permanentes de Usain y sus superrecords y las recientes declaraciones del caribeño sobre la tradición cannábica en su isla; y ya para rematar la faena el reciente show mentirosillo de Hamilton (con el patrocinador Vodafone colando anglosajones por todas partes). Puestas así las cosas, mejor cerrar el tenderete.

04/17/2009 02:49:19 AM

avatar

JohnPreston

Por cierto, coincido con DIEGO en el horrendo gusto musical de nuestro rafita. Había que ponerle un día algo así a ver si cambia de idea:

http://www.youtube.com/watch?v=bX0hnCgcM-c

04/17/2009 09:45:38 AM

avatar

tetragrammaton

Jajaja sí JUAN, ese vídeo lo había visto. Hombre, no pensarás que iba a salir Lendl diciendo que él mismo era el GOAT. No estamos hablando de Roger...

Sin duda Lendl habrá visto más partidos que yo de Laver, e innegablemente, los hitos del australiano son únicos. Peeeero, qué quieres que te diga, no acabo de verle el mismo mérito que tuvieron los grandes de este deporte que dieron batalla en las pistas en los ochenta-primeros noventa. Ahí la competencia era muy superior a la época dorada de Laver, y eso, mal que nos pese, siempre acaba empañando las victorias del que tuvo la suerte de jugar en aquella época.

Por cierto: Lendl también es el GOAT del golf (en cuanto a tenistas retirados, naturalmente)

;)

04/17/2009 10:42:26 AM

avatar

tetragrammaton

Una pequeña curiosidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/(128036)_Rafaelnadal

Ahora entiendo por qué dicen que Nadal es extraterrestre.

04/17/2009 12:02:01 PM

avatar

Juan2

John Preston: pedazo de video.Cuando sale Federer la canción dice algo así como que tiene 27 (¿años?) y está chungo y jodido. Me encanta.

04/17/2009 04:04:13 PM

avatar

JohnPreston

Celebro que te guste el video, juan2. La verdad es que me pareció un buen montaje, para amantes del hard-rock, claro está.

Estaba echando un vistazo a la noticia de las victorias de hoy de Rafa en la ATP y me he encontrado con este inciso:

Earlier in the day, World No. 1 Nadal also beat Ecuadorian qualifier Nicolas Lapentti 6-3, 6-0 in a rain-affected third-round clash at the ATP World Tour Masters 1000 clay-court tennis tournament. He is attempting to become the first No. 1 to lift the Monte-Carlo trophy since Ivan Lendl in 1988 (d. Jaite).

¿Ves como hay reseñas del de Ostrava por todos lados, juan? :-D

04/17/2009 09:02:48 PM

avatar

tetragrammaton

Buen apunte John Preston.

Unquestionably.

04/17/2009 09:35:05 PM

avatar

Antonio José

A los MELLIZOS DE OSTRAVA

Hay que ver que sois pesados con LENDL. Os va a caer un ladrillo de proporciones bíblicas de JUAN descuartizándolo.

Sinceramente, no es lo mismo que LENDL ganara el título como nº 1 en 1988 -año en el que perdió el trono en favor de WILANDER, que ganó tres majors- que lo pueda hacer RAFA el domingo, siendo el vigente campeón de los tres últimos majors celebrados en las tres superficies diferentes en las que se juega.

Por lo demás, la jornada no ha podido ir peor para los intereses del Sr. WAVRINEK. Dos de los tres que el preceden en la RACE y el que le sigue, han pasado ya dos rondas más que él. Muy probablemente, caiga al 5º puesto de la RACE el lunes -si es que no ha caído ya, pues no me ha dado tiempo de echar las cuentas-, día que publicaré la clasificación.

En el otro ranking, el acecho de NOLE y MURRAY cada vez es más evidente, y podría llegar a RG como nº 4 del mundo (en el ranking ATP).

Seguiremos informando.

04/17/2009 11:19:35 PM

avatar

enrique

Tras una semana de pasion laboral, hoy por fin he podido ver tenis.Ha habido de todo pero me quedo con el juego de djoko,los detallazos de Rafa y con el admirable esfuerzo de Davydenko.

Me centrare mas en este partido.Pocas veces un juego tan bien construido ha tenido tan mala fortuna en el remate.Ante el fronton de enfrente Davy lo intento de todas las maneras pero las dos horas de handicap de su partido con Nalby y su falta de toque le quitaron un triunfo que por tenis merecio.

Perdio ,si pero salio de pie. La grada estuvo con el.

Al señor de esta entrada eterna ( De Cos, cambia please)solo le sigue una señora y una bandera, bueno y Alex.No me extraña.La admiracion y la gloria no la dan los triunfos, si no la forma de lograrlos.

Grecia gano un europeo de futbol colgada del larguero,pero ¿Quien se acuerda?.

JUAN

Si te gustaban Mantilla y Moya ¿Que haces tras esa bandera?

04/18/2009 02:01:32 AM

avatar

Salazar

Hoy en mi cabeza hay un pensamiento dando vueltas

Tendra Nadal hoy en dia la misma motivacion que hace cuatro, tres dos o un aňo atras??. Todos los jugadores tiene su "idolo", todos quieren quieren mejorar su juego y llegar a ser numero 1, algunos , muy pocos y seleccionados lo consiguen, otros se quedan atras. Pero siempre hay algo que les ayuda, que les motiva

En el caso de Rafa, ha sido Federer, indiscutiblemente para el ha sido una gran motivacion, "Federer el grande, Federer el extraterreste, el mas elegante, el GOAT, pasos como ballerina de ballet, los mejores tiros, bla, bla, bla. Admirado por todos los comentaristas, jugadores y publico

Hoy en dia, todos esos han comprobado que el suizo no es "indistructible" que hay un jugador llamado Nadal, que le gana en tierra batida, hierba y pista dura y que esto ha hecho que el "famoso GOAT" haya caido de la nube y que no solo pierda contra Rafa, tambien contra otros.

Hoy Rafa es el numero 1, ya no tiene que "luchar" contra el suizo. Ahora los que vienen detras de el son los que tienen la motivacion, ganarle al numero 1 y coseguir esa posicion, logico.

Pero, mi pregunta es, Murray y Djokovic le pueden ganar tan facilmente y cumplir su metas? Seran suficientes dificiles y fuertes contrarios para que Nadal siga con mucha motivacion y seguir rompiendo records?? espero que si

Creo que en el fondo todos queremos para el, competencia, porque sabemos que esa es la unica forma que el va a seguir mejorando, compitiendo a tope y tratando de mantener ese puesto lo mas posible

Saludos

04/18/2009 02:59:28 AM

avatar

Salazar

Hoy Murray ha hecho una "McEnroenada", diciendole al juez "you cannot be serious", creyendo que le decian que la pelota habia ido fuera, cuando este le repetia que no, que la pelota habia ido dentro

http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/sp/ap_photo/20090417/all/l3759827.jpg

04/18/2009 03:26:32 AM

avatar

Salazar

Os acordais de este partido en Wimbledon 06, Rafa (19 aňos) contra Agassi, este despidiendose y llevandose el "protagonismo" mientras Rafa tuvo que pasar a segunda linea" (casi como AO ) una vez mas??

http://www.youtube.com/watch?v=XszY9nEIZvE&feature=related

04/18/2009 03:56:37 AM

avatar

María

Me sorprenden los que ponen en duda la motivación de Rafa para ganar partidos, no está clarísimo que quiere ganar siempre?, aún le quedan muchos records, además ¿es ya el GOAT?... menudo reto.

Qué ridículos algunos comentaristas con el suizo (Federer), se les sigue cayendo la baba, ¿hasta cuando?

Y aquí una fotitos de Rafa muy simpáticas, incluso enseñando el trasero.

http://www.globonautes.com/continents/europe/espagne/article/nadal-sur-le-sable

¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Saludos

04/18/2009 08:39:15 AM

avatar

Patito Volador

Estoy impaciente por ver la actitud de Nadal contra Murray, sobre todo si este último le resiste los peloteos. ¿Recurrirá Rafa a los golpes cortados como hizo Ljubicic contra otro jugador alto como Del potro?

04/18/2009 10:16:53 AM

avatar

Treque

Parece que la adaptación a la pista de tierra tiene su miga, ya lo dijo hace unos días Federer tras su presagiable derrota en plena luna de miel. Si Murray aceleraba el paso en el cemento hace apenas unas semanas, parece que sus píes todavía se quedan clavados en la tierra. No porque no siga corriendo para alcanzar bolas imposibles, sino porque parece que aún no tienen ritmo para acompañar el baile del juego de tierra. Curioso partido entre Murray y Davydenco; curiosas las dejadas que empezaron como una tortura para Murray y acabaron siendo su alivio; curiosos los ángulos del revés de Koyla, ensayados unas horas antes con el Rey del revés angulado, que se desvanecieron en golpes descolocados; curiosas las voleas del ruso que pareciera que con el transcurso del partido dejaron de pasar la red por capricho; curiosa la sonrisa resignada de Davydenco cuando Murray gritaba “no way”; curioso que hacia la mitad del segundo set me dolieran las manos mientras Murray se miraba insistentemente la palma de la mano derecha, será que como Zelig debo tener hipertrofiadas las neuronas espejo.

PD. Juan, yo también vi esa foto. Gracias Juan2 por lo que disfruté leyendo el recorrido tanguero de Juandossier.

04/18/2009 12:07:24 PM

avatar

Salazar

Hoy (dependiendo los resultados) vamos a saber quien va a ser el numero 3 en el ranking, Djoko o Murray

Si los dos pierden hoy, el escoces sera numero 3 est proximo lunes

Si Djoko gana y Murray pierde, el servio mantiene su tercera posicion

Si Murray gana y Djoko pierde, el escoces pasa a la tercera posicion este proximo lunes

Djokovic 9.050 puntos

Murray 8.900 puntos

Esperemos que "la Madre Naturaleza" nos trate bien, sobre todo con los jugadores, y puedan jugar sin ningun problema

Hasta ahora no le he visto a Rafa completamente "en su territorio", pero creo que hoy si va a estar bien "integrado". No hay mal que por bien no venga y quizas el maraton de ayer le haya venido bien para entrar mejor en su juego.

AUPA TAFA!!!!!!

Saludos

04/18/2009 02:22:37 PM

avatar

Salazar

Digo, AUPA RAFA!!! (jeje, le cambie el nombre)

04/18/2009 02:33:51 PM

avatar

Juan2

AGGG!

TOMÁS CARBONELL: ¿QUE NADIE DIRÍA QUE RAFAEL NADAL ES EL Nº1 TËCNICAMENTE HABLANDO?

Prefiero mil veces volver a verte jugar al tenis con tu tenis vulgar, pasabolas, exento de técnica y propio de un fracasado que tenerte que aguantar como comentarista en Teledeporte.

Eres indigesto y envidioso.

Tu tenis-basura se ha reciclado en comentarios-basura.

Mira lo que piensan en los foros de tus comentarios:

ferlo:

Mensajes: 21 COMENTARISTAS, UNA VEZ MAS Y VAN...

No hay remedio; he visto la retransmisión del partido de ayer de Nadal y ya me explicarán que ocurre con los comentaristas aunque dado que, segun confesión propia, Tomas Carbonel accede a este Foro, quiero decirle que si todavia no se ha enterado de que lo correcto es callarse mientras se esta jugando un punto; yo creo que, en algun momento, piensan que nos conectamos para oirles a ellos ¿es tan dificil callarse? ademas de que, en general, sus comentarios son infantiles y repetitivos pero, bueno, si son fuera de los tantos que digan lo que quieran.

elisat

Re: COMENTARISTAS, UNA VEZ MAS Y VAN...

Apoyo el comentario y ademas por favor que le den clase a ese señor Tomas carbonell de como hablar en publico tiene un soniquete de lo mas desagradabla. He llegado a quitar el volumen. Por favor ......

Re: COMENTARISTAS, UNA VEZ MAS Y VAN...

respondo a elisat: si, de acuerdo, quitas el sonido pero cuando vuelves a ponerlo, porque ha empezado un nuevo tanto, el sr. carbonell ó el otro comentarista todavia estan hablando.

y una pregunta para los organizadores del foro: ¿nadie responsable, que haya contratado a los comentaristas, tiene algo que decir sobre esta queja que, si se repasa el foro, desde hace meses, es el tema más comentado?

Re: COMENTARISTAS, UNA VEZ MAS Y VAN...

Y hoy en la semifinal de Nadal viene como "refuerzo" Tomas Carbonell que, como dice uno del foro, es un pedante que cree haber inventado el tenis.

TOMAS CARBONELL, te digo lo que decía el Rey: ¿Porqué no te callas?.

Te prometo que la sombra de Carusso desvelará tu biografía, para que todo el mundo sepa quién eres y hasta que punto tus comentarios tienen validez.

04/18/2009 03:31:45 PM

avatar

Salazar

No voy a tener tiempo de ver a Nadal-Murray, pero por lo que leo, aunque pudiese me alegro que yo no le tenga que oir a ese tal Carbonell. Me quedo con los comentaristas de aqui, ya sean americanos o ingleses como en este torneo, ya que los que estan hablando son bastante imparciales, correctos y profesionales. No hablan mientras se disputa el tanto, solo despues y con acierto

Saludos

04/18/2009 03:45:42 PM

avatar

Dosmetros

Apoyo a Tomas Carbonell. Es profesional, sus comentarios son buenos.

04/18/2009 07:03:06 PM

avatar

ToniLuke

menudo bodrio de comentarios...no saben callarse mientras se juega.?..el simil de Carbonell...de Nadal con Mike Tyson..muy adecuado..ahhhh.cuando se pierde el sonido de ellos..paz...comentarios como lo de Murray sirve para permanecer en la permanencia...dá que pensar...

04/18/2009 07:45:32 PM

avatar

Leonardo

MURRAY AVISA, RAFA SE NOTIFICA Y CONTESTA.

Tras la maratón del viernes (parece mentira que sabiendo casi con precisión el horario de las lluvias no adelanten partidos y hagan debutar a los grandes el miércoles), durante la cual Murray sacó provecho del partido David-enko y Rafa de la edad de Ljubicic, llegó una nueva versión del futuro duelo por el nº1 (aquí sí, le doy toda la derecha a Juan).

Murray, luego de jugar su acostumbrada primer táctica de ver si el otro lo pierde solo, comprobó que del otro lado no estaba Fognini y su miedo a ganar; entonces, como dicen por allí, ajustó los machos y lanzó el panfleto: “sé lo que hay que hacer para ganar en polvo, soy astuto, inteligente, paciente, versátil y en cuanto le tome confianza a los movimientos y juegue más descansadito me van a tener que aguantar. Ah! Y voy por el nº 1”. Y conste que jugó casi sin primer saque, que para su juego es mucho.

Rafa, tras recibir el sacudón de constatar que se había acabado el horario de tragos gratis, apeló a la casta, a los winners, a los festejos matadores y, acordándose de tantas batallas ajustadas sobre el mismo escenario, en el tie-break lo atacó hasta asfixiarlo en todos los puntos que pudo (incluso contra el saque del escocés).

Montecarlo (torneo que añoro como a pocos) nos alumbra algunas pistas sobre el futuro que me animo a escribir, lesiones y ausencias masivas aparte:

1- Roger Federer jamás ganará Roland Garrós.

2- Roger Federer jamás volverá a ser nº 1.

3- Roger Federer sólo tendrá chances de alcanzar a Sampras en algún Wimbledon de los próximos 3 años.

4- Murray es LA amenaza para Nadal, pero su irrupción ha provocado que Djoko finalmente se decida a luchar –si ya no por subir- al menos para no ceder lo ya conquistado.

5- Como consecuencia de ello, ambos estarán por encima del suizo en el ranking luego del US Open como máximo (uno de ellos previamente, aunque tal vez lo hagan juntos más pronto).

ULTIMA: por aquí estamos llenos de Carbonells en la prensa, aunque entiendo la bronca que debe dar observar al enemigo durmiendo en casa (o de coach del rival extranjero como Corretja e Higueras).

Ladran Sancho…pero no serán ellos los que muerdan a Rafa.

04/18/2009 08:00:42 PM

avatar

Juan2

Dos metros: Tu análisis es demasiado superficial, es más una declaración de intenciones.

Profesionales somos todos, cada uno en lo suyo.

Lo malo de Carbonell es que no es un profesional, es un ex-tenista metido a comentarista en una cadena pública.

Un comentarista profesional oculta con habilidad, o con gracia sus preferencias. Solo admito que le puedan parecer buenos sus comentarios a todos aquellos que se hayan empeñado en sostener bulo popular de que Rafael Nadal es una especie de Power Ranger sin técnica, lo que ya es muy dificil de sostener. Carbonell, Paola Suarez y otros utilizan esa coartada perfecta, que oculta en realidad los sentimientos de pleitesía a Roger Federer, pues "la técnica" es esa parcela del tenis que más se pretende otorgar al suizo y que por lo tanto está vetada al resto de los mortales. Es la manera sibilina de decir que "Rafa le podrá quitar los títulos pero no le podrá robar el título de ser el mejor".

Estas son las frases que avalan la falta de estilo que tiene Tomás Carbonell cuando se dirige a millones de españoles en tantas sobremesas:

1º "Nadie diría que Nadal es el nº1 técnicamente hablando".

Yo, Juandos, lo digo, y bien alto Sr. Carbonell.

2º "Nadal no ha jugado bien en todo el torneo de Montecarlo". Menos la que no ha jugado bien, por eso está en la final, y sin perder ningún set.

3º"El saque de Nadal no es propio de un nº1".¿¿¿???

Sr. Carbonell, antes de criticar mire las estadísticas del partido. Y no mienta cuando diga que Nadal ha comentado eso. Eso es falso, lo que ha dicho es que quiere mejorar el saque, nada más, lo demás son palabras hirientes de su propia cosecha.

4º "Murray es mejor que Nadal en la transición de la defensa al ataque"

Pero qué dices, el mejor en eso es precisamente Nadal que convierte constantemente la defensa en un ataque mortal.

5º"Federer y Murray son más versátiles que Nadal"¿¿¿???.

Lo dirá usted por la gran cantidad de títulos que ha ganado Murray en hierba y en tierra ¿no Sr. Carbonell?

6º "Nadal se está imponiendo por el mal planteamiento estratégico de Murray"

¿Nada más? Algo tendrá que ver la torpe raqueta de Nadal ¿no le parece?

7º En un mate bestial de Rafa que el público aplaude con ganas, salta el Sr. Carbonell con la sorprendente frase "el público está aplaudiendo el esfuerzo de Murray para intentar responder al mate". Claro, claro.

8º "El juego de Nadal es un juego de constancia no de jugadas".¿¿¿???

Sin palabras.

9º "Nadal no ha sacado bien casi nunca". Pero Sr. Carbonell, más moderación en los comentarios despectivos, antes de hacer una crítica así mire las estadísticas del partido, así no meterá la pata tantas veces.

Esto y mucho más es el bagaje que hemos tenido que soportar en una cadena española, porque si fuera francesa o alemana o americana vale, pero aquí no.

Señores como usted son la causa de que ocurra la falta de reconocimiento de la calidad de Nadal de la que se quejaba el otro día Gilles Simón y anteriormente Andy Roddick.

Y todo esto lo digo con gran satisfacción, pues si usted y algún otro ha elegido el camino de obviar todo reconocimiento de talento al jugador mallorquín para evitar la comparación con su GOAT Federer, se ha equivocado de camino, y le auguro muchos días de sufrimiento, tantos como alegrías me va a dar a mí y a muchos Rafael Nadal.

Para empezar, mañana, muy a su pesar, Rafa puede alcanzar a Federer en nº de Master Series ganados. ¡Y con 5 años menos!

¡Vamos Rafa!

04/18/2009 08:14:48 PM

avatar

seve

Después de leer el post de Juan2 sobre los comentarios de Carbonell (que gracias a Dios no llega a Argentina, porque si no probablemente le hubiera tirado con el televisor en la cabeza por tonto)confirmo que como decía nuestro querido Lope " no hay peor cosa que un ignorante soberbio". Solamente un mediocre es capaz de decir la cantidad de tonterías que ha reproducido Juan2, solamente un fracasado puede tener tanta envidia como para no advertir lo que cada partido muestra a voces, Rafa es superior a todos y aún jugando a menos de su capacidad normal son pocos los que pueden con él. He visto el partido de hoy y el primer set de Rafa fue una lección de tenis, que hizo aparecer al número 4 del mundo como un aprendiz. En el segundo el camino parecía ser el mismo hasta que perdido por perdido Andy eempezó a tirar a favor del últimamente frecuente quedo de Rafa. Por eso pudo llegar a un tie break en un set que debiera haber terminado 6-3, de acuerdo a como se venía desarrollando el juego hasta el 5-2. Si el resultado hubiera sido como dije, 6-2 6-3 la conclusión hubiera sido que Rafa es invencible en polvo de ladrillo, pero como el marcador no se dio, los mediocres como Carbonell tuvieron la posibilidad de esconder la realidad y aumentar lo más posible las minúsculas fallas del mejor jugador de la historia en polvo de ladrillo (y muy pronto en cualquier superficie). Deberían alzar la voz para que las autoridades del canal en el que trabaja Carbonell se apiaden de su audiencia y destinen al susodicho a tareas más propias de su nivel.

04/18/2009 08:39:21 PM

avatar

lafayette

Hola.

Me ha llamado la atención el hecho de que Murray, en partidos anteriores, pareció intentar el golpe drive liftado alto de Rafa-y no le fué muy mal, por cierto-, y, sin embargo hoy no lo ha hecho. No sé si es porque el tipo de golpe de Rafa, a su vez, impide que se lo devuelvan similar, o porque, simplemente, a Murray le da una especie de "vergüenza" utilizar esa técnica frente al maestro actual de la especialidad, Nadal.

Por otro lado, voy a llamar al antenista, para que me miren la conexión, ya que, al parecer, se cuelan comentarios en mi TV. que se parecen poco a los que llegan a otros aparatos.

No siendo Carbonell mi comentarista favorito, por varios motivos, malamente puedo entender la inquinia de algunos, salvo, insisto, en que mi receptor me haga llegar comentarios que sólo yo capto....

"Murray está desesperado, porque no encuentra la manera de tirar el muro, Rafa lo devuelve todo, es demoledor para cualquiera"

"Rafa es probablemente el mejor jugador sobre arcilla que ha existido"

"Soy uno de los que dudaba de que Rafa llegara a ser dominador en todas las superificies, pero tengo que reconocer que, gracias a su gran competitividad, deseos de superación y humildad se ha convertido en un jugador completísimo en cualquier pista"

"¿Qué cómo se puede meter en la pista ese revés imposible?....ni idea, es inexplicable cómo lo hace. Si yo lo hubiera sabido, lo habría empleado, pero queda lejos de las capacidades normales..."

La comparación con Tyson, ToniLuke, también se oyó diferente en mi TV; Carbonell NUNCA-NUNCA-NUNA comparó a Nadal con ese boxeador. Creo recordar que lo que dijo, más o menos, fue:

"Murray se está equivocando intentando jugar de "tú a tú" a Rafa, porque es INFERIOR. Si yo, por ejemplo, me enfrentara en un ring a Tyson, e hiciera lo mismo, me pondría en órbita. Intentaría pegarle hasta a traición, y luego escapar....cara a cara no tengo ninguna opción, está claro. Pues lo mismo Murray ante Rafa, tiene poco que hacer como no invente cosas diferentes...".

Pero, en fin, más me sorprende la parte final del comentario de Leonardo (no el resto, en el que, además, estoy bastante de acuerdo); me refiero al trabajo de Higueras y Corretja como entrenadores....¿qué pasa? ¿sólo se puede entrenar a compatriotas o en tu país?....¿lo escribiste de broma o en serio?...no me encaja en tí esa observación, Leonardo. :-)

04/18/2009 08:54:15 PM

avatar

juan

Luego comentaré el partido de Nadal, Murray, Carbonell, etc. Estas líneas son sólo para avisar que en este momento en Teledeporte, casualidades de la vida, están emitiendo el partido Mantilla-Stich del circuito senior y para notificar que TVE ha batido un record mundial de ineptitud: al terminar el match de Monte Carlo y mientras Carla Suárez estaba jugando la semifinal del open de Barcelona, estos individuos estaban poniendo en diferido la otra semifinal entre dos italianas.

04/18/2009 08:55:12 PM

avatar

ToniLuke

lafallete...yo no he escrito en mi comentario la palabra ..comparacion..esa la has escrito tu..-(espero no te moleste el tuteo ...llevo ya tanto tiempo leyendoos en el anonimato..que me encuentro más comodo escribiendo asi.)....en tu post,,puse ...simil...que si bien es parecido..no es lo mismo...si vas a utlizar repito un ..simil..pugilistico hazlo ..pero acaso ..se te tiene que aparecer en esa imagen mental....el rey de los mamporros ...que yo sepa tambien Mohamed Alí boxeaba..

04/18/2009 09:20:13 PM

avatar

Juan2

Lafayette:

Te agradezco tu intervención a favor de Carbonell. Pues tu tibieza en la justificación de Tomás Carbonell convierte en axiomas los argumentos que desnudan al susodicho personaje.

Si tú estás conforme con pagar de tu bolsillo a quién en una cadena pública pare frases tan elocuentes, ,originales e ingeniosas como que Rafa es un muro que lo devuelve todo, que es el mejor jugador de arcilla, que hay que reconocer su competitividad, deseos de superación, humildad y que se ha convertido en un jugador completísimo etc, etc...allá tú, yo no estoy conforme.

Y no estoy conforme porque esa cantinela repetitiva la llevo oyendo desde que Rafa tenía 19 años. Pero Rafa Nadal es hoy día el nº1, ha ganado 6 GS en distintas superficies, es el que atesora mejores números en todas las superficies en los dos últimos años, tiene un cara a cara positivo con todos los grandes, y sin embargo las frases son las mismas: que si el muro, que lo devuelve todo, que si la tierra, que si la fuerza, que si Mike Tyson, que si Rambo, que si carajo...

Se supone que a un especialista se le esperan comentarios especiales no trasnochados, y sin duda Carbonell los tiene, pero los reserva para otros.

Tu televisor es igual que el mío, pero tal vez tus oidos solo captan en mono, yo capto en estéreo: por un lado oigo las obviedades que nos has comentado (que faltaría más que no dijera que es el mejor en tierra), y por otro lado oigo los menosprecios y los publico, para que los que no lo han oido, como tú, reflexionen.

04/18/2009 09:20:43 PM

avatar

Kira

Antes de nada Buenas Tardes, llevo leyéndolos casi seis meses sin decidirme a participar, en este tiempo se han convertido en una mis paginas favoritas en lo que respecta a mi deporte favorito, que huelga decir es el tenis.

Me encantara saber que rayos le ha hecho Nadal a la generalidad del mundo mediático del tenis, tiene que haber sido algo muy grave para generar tanta inquina, cada vez que un jugador despunta es el candidato incuestionable para desbancar a Nadal.

Ese papel le ha sido repartido sucesivamente a Gasquet, Youzhny, Berdych, Djokovic, Tsonga y no se cuantos mas, he perdido la cuenta. En este momentos los que están en el candelero son Del Potro y Murray, ambos magníficos jugadores pero aun con todo por demostrar, ambos deben ser capaces de mantener el nivel todo el año y lo que aun es más difícil, defender los puntos conseguidos.

Es más fácil jugar sin presión cuando tienes mucho que ganar y poco que perder. Un jugador demuestra que puede consolidarse entre los grandes cuando es capaz de defender los puntos conseguidos, muchos se han diluido como azucarillos en esa tesitura, incapaces de soportar la presión. Parece que cualquiera sirve con tal de ver hundirse a Nadal.

04/18/2009 09:22:05 PM

avatar

Juan2

TonyLuke y Kira:

Me alegro enormemente de vuestra salida al ruedo. A veces los habituales de Matchball pensamos que escribimos para nosotros mismos, como los novios. Pero no es así. Enhorabuena por vuestro espíritu crítico, porque eso, y ganas pasar un buen ratillo es lo único que hace falta para vivir en la casa de Matchball, que antes era como "Aquí no hay quien viva" y ahora es como la aldea de Asterix.

Aunque como habréis visto, fuera hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en TVE.

Kira: hay muchísimos especialistas y entendidos en los medios de comunicación que alaban la progresión técnica de Nadal y le aprecian. El único problema es que en determinados sitios clave muy mediaticos, como la televisión y algun periodico, hay vasayos federistas que viven del pasado.

Tenemos que escribir mil post aquí y en Marca (donde hay un auténtico ejercito de nadalistas reclamando reconocimiento a Nadal y bajando al general Roger de su caballo) para compensar una solo frase de Carbonell en la televisión.

Os aseguro que el trabajo es duro, pero es gratificante.

Seve: El día que TVE se apiade de su audiencia tal vez dejemos de escribir en un blog de tenis.

04/18/2009 09:42:57 PM

avatar

Juan2

¿vasayos?

no

vasallos.

04/18/2009 09:48:49 PM

avatar

lafayette

ToniLuke, hombre, no vengas con formalidades, trátame como más te guste. :-)

Me gustaría saber -aunque quizá no es éste el lugar adecuado para explicarlo- la diferencia entre "símil" y "comparación", la verdad, porque siempre he creído que se puden usar indistintamente, en general. Mucho daban el peñazo en el Colegio sobre "símil" y "metáfora" y las relaciones entre esos términos y "comparación", y creí haberlo aprendido....pero bueno, si no es como yo creo, soy todo oídos (aunque sean "mono", según dice Juan2) para tu aclaración...

De todos modos, creo que es secundario, y que lo principal es que Carbonell NUNCA comparó/asimiló a Rafa con Tyson, sino que estaba hablando de situaciones de SUPERIORIDAD MANIFIESTA de Rafa sobre Murray (algo que, al parecer, tampoco han percibido los de los oídos "estéreo"), tal como la que tendría sobre EL PROPIO CARBONELL un gran boxeador profesional, dentro de un ring (algo excesivo, por cierto..).

Y sí, Alí también boxeaba; y Hollyfield, y Frazier, y Pepe Legrá, y Bonavena, Durán, Carrasco, etc....aunque creo que esta cuestión también es secundaria.

La miga está en lo otro: la superioridad manifiesta de un rival sobre otro, en una situación dada.

JUAN2: no tengo que defender en nada a Carbonell, ni él lo necesita, evidentemente. Vive, cojonudamente, de hacer comentarios sobre tenis, algo que ni yo ni tú, me temo, vamos a conseguir nunca. Al margen de que nos parezcan más o menos acertados o coincidentes con nuestros gustos.

Pero él, durmiendo, sabe más que nosotros despiertos. Por éso es comentarista PROFESIONAL y nosotros NO.

Por éso no tengo que defenderle ni él lo necesita.

Sólo que, como he dicho más veces, no me gustan los comentarios sesgados, descontextualizados y parciales. Uno puede equivocarse, pero no escribir medias verdades o,directamente, falsedades.

Si me gustaran esos manejos, me dedicaría a leer los foros de los "clubs de fans", no "MatchBall". Y por éso no me gustan los ramalazos de "club de fans" en "Match Ball". Por mucho, muchísimo, que me guste ver jugar, especialmente, a Rafa Nadal. Es que me gusta ver tenis, en general, y, ya que lo oigo en "mono", al menos intentar verlo con dos ojos, no en "tuerto"....

04/18/2009 10:09:28 PM

avatar

ToniLuke

Juan...igualmente ...me alegro de tus palabras de bienvenida...efectivamente llevo leyendoos ..para que te situes desde que Zellgadis...se quedó solo ..esperando en vano la segunda venida de Roger..inefable Zellgadis..como dijo Leonardo..increible las dotes de diplomacia que tenía el Canario ..como alguien dijo ..la diplomacia consiste en que alguien te mande a la mierda y tú estes ansioso por coger las maletas..supongo que por eso Zellgadis tenía sus días contados ..os agradezco a todos ..los maravillosos comentarios con que habeis obsequiado este sitio..y de los ue yo me he aprovechado ..para saber algo más de tenis y deporte en general..mencion especial para el post .."ladrillo"..como cariñosamente lo llamais ..sobre el llanto de Federer en Wimblendon..el bisturí de Juan como diría Layallete........y otros muchos del mismo Layallete ..Leonardo ..Tetragra....etc etc..espero seguir aprendiendo en vuestro blog..mis más sincera enhorabuena a todos .....

04/18/2009 10:18:33 PM

avatar

ToniLuke

la superioridad manifiesta de un rival sobre otro, en una situación dada...lafayette..totalmente de acuerdo....solo que lo ví..u oí..demasiado excesivo..diría yo..

04/18/2009 10:41:14 PM

avatar

lafayette

Sí, yo también creo que, además del recurso "comparación", Carbonell hizo uso de la "hipérbole", exageró bastante...entre él y un boxedor pesado profesional, en un ring, hay mucha más desventaja que entre Murray y Rafa en tierra, desde luego. Pero yo creo (creía...) que se le entendió perfectamente.

Intentar jugar "de tú a tú", en arcilla, con Rafa, es ir de cráneo total. Por mucho que soy de los que he dicho que el escocés puede ser un gran rival para Nadal también en tierra, por resistencia, paciencia, variedad de recursos, inventiva...

Pero todavía está lejos, bastante lejos. Muchos citan su poca habilidad para deslizarse, aunque sea resistente y ágil para su talla, pero también creo que su cabecita está lejos de la de Rafa; le veo muy pendiente de la grada, muchas autoinstrucciones negativas...y a veces más cómodo viniendo "desde abajo" que dominando él el marcador, parece que le gusta verse en "la heroica", no sé si incluso, más o menos conscientemente, lo busca... Suele salirle bien y remontar, pero, claro, es peligrosa esa tendencia, y, ante Rafa y en arcilla, es sìmplemente fatal.

04/18/2009 10:59:12 PM

avatar

Juan2

Lafayette:

Tu airada defensa de lo indefendible recuerda a las palabras del filósofo: "Cuando la verdad sea demasiado debil para defenderse tendrá que pasar al ataque".

Acuerdos y desacuerdos:

1º Estoy de acuerdo contigo en que Carbonell no necesita que lo defiendas. Pero sí se merece que le ataques.

2º Estoy en desacuerdo contigo en que digas que no tienes que defender al susodicho. No es cierto. De hecho tienes la necesidad imperiosa de defenderlo, probablemente porque compartas las frases sobre Nadal que nos ha obsequiado esta tarde.

3º A pesar de la tajancia de tus palabras en realidad no tienes ni idea de "si vive cojonudamente de hacer comentarios de tenis" o si vive amargadamente de comentar lo que quiso y no supo ser cuando pudo. O si lo hace porque en su mísera vida no ha hallado nada mejor ni más satisfactorio para hacer que unas pocas palabras de ayudante de comentarista unas horas cada dos meses. O si está depresivo porque su mamá le obliga a ir a Montecarlo cuando a él le gustaría trabajar averiguando el sexo de los pollitos de colores con el dedo meñique.

3º¿Temes que no vayamos tú y yo a conseguir vivir cojonudamente como él hablando de tenis? Te equivocas de pleno. Yo soy mucho más feliz hablando de tenis en Matchball sin cobrar un duro que Carbonell hablando de cómo vence Nadal y como pierde Federer por mucho que le paguen, puesto que la felicidad no se mide en dinero por mucho que lo diga Woody Allen. En todo caso no tienes no idea de si vive mejor que yo. Por mi parte no me interesa saber si vive mejor que tú. Sí te adelanto que ningún federista vive cojonudamente comentando partidos en los que siempre pierde Federer y siempre gana Nadal.

5º Tu mayor "herradura" reside en afirmar que Carbonell sabe de tenis dormido más que tú y yo despiertos. Más que tú no lo sé ni me interesa. Más que yo tendrían que darse las siguientes circunstancias:

a) Que yo estuviera despierto pero medio dormido por lo soporífero de sus comentarios, algo que puede darse fácilmente a no ser que haga como otros foreros: quitar el volumen.

b)Que no fuera cierto aquel refrán de que "quién mucho duerme poco aprende".

De todos modos que no te quite el sueño la "sabiduría" de Carbonell dormido, ya sabes que "el hombre cuando es celoso se acuesta pero no duerme".

Como ya te he leido muchas veces no me sorprende que caigas en contradicciones, en esta ocasión no has tenido más que tres:

"decir que no te gustan los comentarios descontextuados" y luego defender una comaparación de Nadal con ¡Mike Tyson!.

Decir que "no tienes que defender a Carbonell" y luego defenderle a capa y espada.

Y por último...CHAN TATACHAN...

Decir que "no te gustan los ramalazos de club de fans" cuando te refieres a Rafa Nadal, y erigirte en Presidente del Club de Fans de Tomás Carbonell, ese... PROFESIONAL que tú escribes ¡con mayúsculas para que lo veamos mejor!. Que San Crisóstomo te conserve la vista.

Y lo que estoy seguro que has dicho sin querer es que las palabras de Tomás Carbonell que yo he escrito son falsas. Lo tomaré como un ramalazo inoportuno de un fans de Carbonell del que ya estarás arrepentido.

En fin, para completar la última frase de tu poco afortunado post añadiría ese dicho... "Los perros abren los ojos a los 15 días, los simples nunca".

Buenas noches, me voy dormir, como Carbonell, que dormido sabe mucho mucho.

04/19/2009 02:57:26 AM

avatar

valkiria

Buenas a Tod@s

Ahora que tengo un ratito libre para leeros y dejar un comentario.

Al hilo de lo que comentais sobre Carbonell , que por suerte no tengo el gusto de escuchar, ya que aqui la TVE Internacional , es de lo mas cutre y dar partidos de tenis eso ni pensarlo .Aqui pasa lo mismo con ciertos comentaristas franceses, solo citare uno, Guy Forget , que es el Carbonell frances, ya lo echaron de la TV publica francesa( por las quejas de los tele-espectadores) cuando comentaba el RG, por su poca imparcialidad ( babeando a Federer y despreciando a Rafa ) ahora comenta de vez en cuando en canal+ , pero creo que ahi tambien va a durar poco, ya que cuando retrasmiten partidos de tenis la pagina de canal+ tiene un apartado donde los blogueros mandan preguntas a los comentaristas a las que responden en directo , y esta tarde muchos blogueros se dirijieron a Forget, diciendole que la tirria que sentia hacia Rafa era porque él(Forget) ,que en toda su carrera como jugador nunca llego a tener ni por asomo ni la trayectoria ni ganado 1/4 de lo que ya ha conseguido el Niño, y que como capitan de la Davis es un fracasado, que era simplemente envidia lo que sentia , vamos que los blogueros lo pusieron a caldo.

Se que me voy hacer lapidar por algunos y en espacial por LAFAYETTE , pero ,viendolo durante esta semana a Corretja en el banquillo de Murray , le he cogido hasta antipatia y mira que antes me caia bien , ( si ya se, el dinero , no entiende de patriotismo, ni de color , ni de olor, ese es el poder que tiene Don Dinero ), pero que quereis que os diga ,mucho alabar a Rafa cuando esta como comentarista , y verlo ahi sentado en el clan del escoces, mi sentimiento ha sido estilo " puñala trapera" y como dice el dicho (si no lo digo reviento).

Rafa si no se fuera relajadado cuando servia para ganar con 5-3,le fuera dado otro repaso a Murray ( aunque de alguna manera ya se lo ha dado) como ya lo hizo en IW,, y que aun haya gente que piensen y digan (aunque ya cada vez son menos) que Nadal es un "pasabolas" , entonces que decir de Murray?. Para mi, él si es un pasabolas , su juego es de lo mas aburrido, insipido he ininteresante , siempre esperando el fallo del advarsario,aqui lo denominan el jugador " ajedrez', yo le llamo el correcaminos y el" perro degollao "cada vez que lo veo jugar, para gustos , los colores ,n'est pas !!!.

Esparo que maña(hoy) Rafa gane y siga haciedo historia,ya que hasta ahora Djokovic nunca le ha ganado en tierra batida y la CD aun esta fresquita.

PD Bienvenidos a los nuevos, y dar las gracias a Maria, Diego, Ana,y a tod@s ,por vuestras palabras de animo, ya que de momento las cosas no van nada bien :-(.

A+ mes chers blogueros.

04/19/2009 03:30:18 AM

avatar

Salazar

Jajajaja Juan2 , de verdad que me has hecho reir, menudo "tomate" con el Carbonell, que si ha dicho, que si no ha dicho.

Aqui (en diferido) todavia estan dando el partido de Djoko- Wawrinka, luego viene el de Rafa

Maňana, otro trofeo para "morder"

Aunque todavia no he visto el partido, si he leido las declaraciones de Murray:

"Obviamente he aprendido mucho esta semana, de la forma que he jugado al final (contra Nadal) me va a dar una gran indicacion de como necesito jugar"

OK Murray, pero yo te contesto, de la forma que has jugado tambien le has dado una gran indicacion a Nadal de como necesita jugar contra ti, no crees? eres un jugador inteligente, pero Rafa es mas inteligente que tu y mejor jugador.

Asi, asi me gusta, que le reten, que le "avisen", eso le tiene que dar a Nadal mas y mas "motivacion" (a falta de Federer)

Saludos

04/19/2009 03:39:48 AM

avatar

Salazar

Ayer viernes a la noche y despues de jugar dos turnos de partidos, se celebro la tradicional "La Gran Noche de Tenis" en Monte Carlo, en la cual Rafa recibio el premio de "Mejor Jugador del 08", asi que tambien tuvo que asistir al evento

http://img148.imageshack.us/img148/3062/p1010517m.jpg

04/19/2009 04:02:04 AM

avatar

juan

Como últimamente much@s habituales del blog han decidido racionar sus aportaciones hasta la mínima o nula expresión (eufemismo de "vagos, más que vagos" :-)), incluso con torneos de por medio, animo a que se sumen a la tertulia es@s lector@s en la sombra (que me consta que multiplican por muchísimo el número de los que fabricamos parrafadas casi a diario) que de vez en cuando, como hoy, se asoman a esta ventana para dar estimulantes saludos.

Juan2, insuperablemente certera tu definición de las dos épocas de la casa Matchball.

Por cierto, antes de que se me olvide por enésima vez, me gustaría decir que siempre he visto desmesuradas, cuando no injustas, muchas críticas a los artículos (discutibles en su fondo o no, y en cualquier caso por encima del nivel medio de lo que ve por ahí) de Tomás de Cos, que pareciera a veces ser el enemigo público nº1 del nadalismo, cosa que se aleja bastante de la realidad. El blog y el éxito que conlleva es gracias a una iniciativa personal suya, sin suponerle ésta ninguna satisfacción material complementaria.

Otra cosa muy distinta es el caso de los locutores de la tele pública. Nunca sabremos los aficionados que hemos hecho para merecernos al peor vocero de la historia (algún día me referiré a los comienzos de Calvo), pero eso ya lo tenemos asumido desde hace una eternidad (y no es que Arseni sea un maestro, pero cuando dejan solo a Nacho es preferible utilizar Internet para no sufrir su palabrería infantil durante horas o tener que privarnos de escuchar el audio ambiental). Y este tema tiene muchas derivaciones, porque el mejor comentarista que ha habido en ese medio fue precisamente durante muchísimos años Gimeno (sigo trabajando en su historia porque si Rafa siempre ha sido infravalorado, el caso de Andrés a su lado es purita ciencia-ficción) al que se le pagaba su lujosa colaboración con una miseria hasta que fue defenestrado por un siniestro complot de Corretja y cía, que incluso trató de impedirle retransmitir la final de la Davis del 2000, apoyado en su corralito federativo y empresarial. Curiosamente ahora Alex es el actual nº1 indiscutible en esos menesteres del micrófono, aunque actualmente goze de "excedencia".

Naturalmente, como dice Lafayette, que Carbonell elogia a su manera a Rafa (faltaría más). Naturalmente que, como sabe Juan2, no se recata también en adorar a Federer (siempre con lo de GOAT a cuestas, algo común a otros millones de mortales). Pero el problema no son sus gustos ni sus loas ni sus dobles raseros, sino su incontinente verborrea (que se prolonga durante el transcurso del juego) que acumula por igual observaciones interesantes y auténticas salidas de pata de banco. Es increíble cómo después de cada punto acomoda su discurso en función del que haya ganado de una forma u otra la última bola. Un tenista pasa en segundos de ser un saco de carencias a ser un virtuoso de la raqueta, de estar cansado a estar fresco, de ser cortito de ideas en su estrategia a ser una lumbrera táctica, etc. Esa ridícula y oportunista visión de las cosas es lo que, para mí, lo descalifica per se, más que sus discutibles inclinaciones o la objetividad de sus apuntes técnicos.

Y, Lafayette, con todo el cariño, ese "Él, durmiendo, sabe más que nosotros despiertos, por eso es comentarista profesional y nosotros no", con enfatizadas mayúsculas además, se me antoja la frase menos afortunada que te he leído en tu larga y brillante trayectoria en este cuaderno. Si no fuera por el buen rollo que tú y yo tenemos, la primera oración creo que la consideraría casi como una ofensa (no a mí, claro, sino a un montón de compañeros de este foro, incluido tú mismo, cuyos conocimientos y visión inteligente del deporte le dan sopas con ondas a ese "profesional" y a otros muchos miles como él), y mi opinión sobre la segunda seguramente no me la reservaría como estoy haciendo en este preciso momento.

04/19/2009 04:18:20 AM

avatar

valkiria

Veo que mi comentario a nterior ha desparecidopor arte d magia asi que lo

vuelvo a escribir.

sera casualidad , mano negra, o vayan ustedes a saber , pero el caso es que !!! ya salio el caudro del Godo y...

Nalbandian, Davydenko y Wawrinka coinciden con Nadal en el cuadro del Godó.

JUAN2 Dios!! que arte tienes, mi arma :-).

Aqui os dejo un video para rememorar la victoria en Monte - Carlo de Rafa en el 2005 , anda que no ha llovido nâ desde entonces :-).

http://www.rafael-nadal.net/2009/04/18/video-la-victoria-en-montecarlo-2005/

saludos

04/19/2009 04:51:14 AM

avatar

Salazar

Increible esa remontada del escoces.

Primer set, superioridad indiscutible de Rafa sobre Murray, como tambien en el segundo set hasta "ese 5-3". El escoces atreviendose a ser mas agresivo (no tenia otra) y Nadal menos, y no se si solo es una apreciacion mia pero no le he visto bien de piernas, osea, mas lento que lo usual. Cosa que no puedo decir lo mismo de Murray, que creo que piernas es una de las cosas que mejor tiene.

Ya en el tie-break me ha dado la sensacion de todo lo contrario, Nadal en total control y mas agresivo.

Por supuesto el publico animando y aplaudiendo al que pensaban que iba a ser "apalizado", pero luego mas al ganador.

Como bien dice Seve, este partido tenia que haber terminado en 6-3, el resto ha estado de sobra, aunque al final, una vez mas Rafa ha vuelto a demostrar que no es facil ganarle aunque este jugando lo mejor o no. Que pedazo de campeon es!!

Y maňana, bueno ya hoy, a las 8 (hora de aqui) "toque de trompeta" que empieza la final

RAFAAAA!!!!!!

04/19/2009 07:33:49 AM

avatar

Macade

Diego estoy completamente de acuerdo contigo en tu comentario de Carbonell con respecto a los dobles de las Olimpiadas. Está claro, clarísimo, que el Sr. Carbonell es un Federista total: Federer tiró del carro. Wawrinka sólo debe de darle las gracias por la medalla de oro que su compañero le consiguió. Era el figurante, porque claro, un dobles no se puede jugar sólo. Igual con una foto hubiera sido suficiente. A mí, después de esa valoración técnica que hace Carbonell, me ha quedado muy claro que Roger podría haber ganado todos estos años la Davis. Podría haber ganado sus partidos y los de dobles él sólo. No sé como ha podido perder con él el otro día. A lo mejor jugó contra su foto.

Juan2, buen resumen, y Seve, también de acuerdo con vuestros comentarios. A mí también, como supongo que a casi todos nosotros, me irritan sus comentarios.

Y Lafayette, está claro que Carbonell, con el viento a favor, le otorga a Nadal méritos, pero con el viento en contra se le ve el plumero, entonces los tiene el contrario.

En cualquier caso los méritos que le otorga son relativos:

Como puede decir que es “probablemente el mejor” jugador de la historia en la arcilla, cuando todo, todo el mundo le aplica simplemente “el mejor”? Bien, no es lo más grave y es un matiz.

Lo del revés creo que no lo dijo él (me corriges si me equivoco) y su comentario no fue por propia iniciativa. No tuvo más remedio que comentarlo y además en el mismo sentido, claro. Y en el caso de que opinase sinceramente, estaría claro que la “técnica” de Nadal no está o estaba a su alcance, ni a la de cualquiera por sus expresiones.

Y si además añadimos que es un jugador completísimo en cualquier superficie no puede ser sólo porque es un muro. No cabe duda de que es competitivo y tiene deseos de superación. Sin esas cualidades no subes ni te mantienes. Es obvio que Nadal las tiene y todo el mundo lo tiene claro. Faltaría más que él no lo dijera. Y que es humilde, ya ha quedado claro en este blog, con comentarios y enlaces. Y en cuanto al saque, pues no es un cañonero, pero, como dice Juan2, que mire las estadísticas. Capacidad de deducción tiene poca, me parece, y a lo mejor ese es el problema. Pero, volviendo al inicio del párrafo, completísimo es eso precisamente, que lo tiene todo (una de las acepciones de la Rae: perfecto). A ver si Carbonell se aclara.

Juan, la televisión que tenemos dando muestras de su gran planificación. Como en las Olimpiadas, que retransmitían lo mismo en la 2 que en Teledeporte, o a los deportistas extranjeros en lugar de a los españoles, o lo mismo siete veces. O más cerca, la retransmisión de Miami, cuando Salazar, al que pedí ayuda, fue tan atento. En fin, es lo que hay.

Valkiria, me alegro que estés de vuelta en el blog. Espero que estés mejor.

Carlos, mucho ánimo. Espero sinceramente que puedas utilizar el blog como vía de escape para la situación que estés pasando.

04/19/2009 11:09:36 AM

avatar

Macade

Salazar, no eres el único que tiene problemas. Mi mensaje anterior ha salido al segundo intento. Y no es la primera vez que me pasa.

Juan he "cortado y pegado" de Word así que ese no es el problema.

El mensaje lo he vuelto a pegar después de actualizar la página, y aunque no había nuevos comentarios, ni nuevas páginas, ya ha funcionado. ¿¿??

04/19/2009 11:13:42 AM

avatar

Patito Volador

Es absolutamente increíble que el número 2 de la race remontando 3 juegos abajo, eufórico, dando palos increíbles no fuese capaz de llevarse el set. Impresionante Rafael Nadal. Lo que está haciendo este chico es inaudito.

04/19/2009 11:50:54 AM

avatar

Macade

Valkiria, pues a mí Corretja me sigue cayendo muy bien. ¡Cómo le echo de menos como comentarista! Qué bajón hemos pegado! Y encima sin sus anécdotas, que daban una visión interna del mundo del tenis. Igualito, igualito, que diría mi abuelito.

Yo supongo que tendría el corazón un poco dividido, pero él es un profesional. Y entiendo que prefiera estar en el circuito desde dentro, mejor que como comentarista. “Adivino” que no le habrán dado la “oportunidad” de entrenar a Nadal.

Y lamento profundamente que la situación que atraviesas no haya mejorado. Espero sinceramente que el blog y el tiempo te ayuden, como a Carlos, a pasar el trance lo mejor que sea posible. Mucha suerte y un fuerte abrazo a los dos.

04/19/2009 11:56:18 AM

avatar

Treque

A mí me da la impresión que Nacho Calvo ya está aburrido de las retransmisiones tenísticas, de pronto le interesa en mitad de un punto cuántas revoluciones por minuto alcanza el centrifugado de una lavadora, probablemente además lo busca en Internet para darnos el dato, ayer lo dijo después de unos segundos de insólito silencio: entre 600 y 800 rpm, dejando de lado que se esté finalizando un punto con una jugada asombrosa o por un fallo de alguno de los jugadores, en este caso suele poner como ejemplo sus habilidades tenísticas, obviamente carentes de interés. Creo que en las retransmisiones han hablado más veces de la Copa Davis que de los propios partidos. Reconozco que quito el volumen durante las retransmisiones de Nacho Calvo, sobre todo en los partidos de Nadal, me molesta la rutina de pronosticar a cada minuto que un juego, el partido o los jugadores están terminados (vamos, que me joden los profetas) y también los momentos (cada vez más frecuentes) de parloteo con aparente desinterés por lo que se está viendo. Pienso que, como dijo Groucho Marx, es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas.

Djokovic ha afrontado este máster como una peculiar reconquista del orgullo ultrajado en Terra Mítica (yo también a vueltas con la Copa Davis) enfrentándose sólo a españoles (también a vueltas con los sorteos amañados), sin contar al bueno de Wawrinka que si hubiera llegado a la final le hubiera puesto en un dilema a Nadal: los amigos de mis enemigos que vencen a sus amigos son mis ¿…? Pienso que Djokovic va a salir a por todas esta tarde, la final está servida. Espero que disfrutemos de un buen partido y de la consecución de un nuevo récord para Nadal.

04/19/2009 01:06:43 PM

avatar

Kira

Creo que a Rafa le “tembló” la mano cuando servia para ganar el partido con 5-3 a pesar de sus declaraciones al respecto de la escasa presión que siente actualmente al llegar la temporada de tierra por sus buenos resultados en dura, creo que no puede escaparse al conocimiento de que cimenta su superioridad sobre la arcilla europea, este territorio le dio el numero dos del mundo cuando era todavía un adolescentes y ha sostenido su asalto al numero uno.

La temporada de tierra es el reto mas importante que tiene Rafa durante la temporada durante años la ha dominado de forma absoluta, pero es humano y además necesario que se plantee si este año va a suceder lo mismo y que tenga dudas.

Murray es el jugador aclamado por todos los especialistas como el sucesor de Nadal, el mayor peligro sobre todas las superficies, un jugador que no solo tiene técnica sino algo mas, un arma que hasta ahora distinguía a Rafa de sus perseguidores en el ranking, Murray es astuto, inteligente y buen estratega, cimenta sus triunfos en una buena lectura del contrario y del partido.

Creo que Rafa salio a la pista esperando un partido duro, una lucha a cara de perro, pero todo resulto mas fácil de lo esperado Murray no conseguía contrarrestar el juego de Rafa y con 5-3 Nadal sacaba para ganar el partido en ese momento es muy normal que le pasara por la cabeza un ¿ya esta? ¿Esto es todo? Y en ese momento se desconcentro, le pudo la ansiedad por lo importante del momento, vacilo y dejo que Murray entrara en el partido, ese servicio lo perdió el solo, jugo reservon vacilante, sin decidirse a atacar, esperando que Murray fallara y eso no sirve con el escocés, es un jugador muy seguro, casi tanto como Nadal, puede pasar la pelota por encima de la red esperando el fallo del contrario durante muchísimo tiempo, por eso perdió el servicio que debería haber cerrado el partido y a partir de aquí Murray, salvado “in extremis” se lanzo a tumba abierta dispuesto a aprovechar la oportunidad.

Nadal gano el partido pero Murray dejo una sensación de poder que puede darle mucha moral en sucesivos enfrentamientos.

04/19/2009 01:08:45 PM

avatar

ToniLuke

Buenos días ...soy aficionado al tenis ..desde hace algunos años..fuí seguidor de algun que otro tenista ..entre otros de Ivan el Terrible..bien sea por que ya estaba un poco harto de tener idolos extrangeros bien sea por que el Tenis..de saque volea de Sampras no me decía absolutamente nada..me pase a ver a las chicas ..todo ello aderezado de vez en cuando con un 64 64 de Sampras en rápida....la zuiza Martina Hingis ...que fué la número uno más joven del tenis mundial..cubría el vacío dejado por el tenis técnico ..y de toque..luego ...vino Charlye Moyá falso profeta..talento de sobra para estar entre los 20 primeros y con eso le basta ..lamentablemente..prefería una modelo de silicona a 5 Roland Garros..bravo maestro no seré yo el que te quite esa razon..primer chasco..el segundo..Ferrero...muchas expectativas ...mucho ruido ..pero pocas nueces..estos dos chascos ..hizo que me desligara del tenis totalmente..¿que me ha echo volver..?....Rafa..esta claro ..debo reconocer que creí que este chico era un Charlye o un Ferrero más..pero y esto lo digo con una hemorragía de alegria..me equivoqué.....cuando le gano casi siendo un niño al "osito" tejano..en la Davis..empezé a tomarmelo en serio..y hasta ahora ..Rafa desde la distancia ..me aporta un plus extra de ratos mágicos ..a mi existencia..Emulando a Echavarri..(o sea utilizando un simil..)..este dijo..despues del segundo tour de Miguel..los franceces tubieron Anquetil e Hinaul..los belgas..a ..Eddy Merckx..ahora nos ha tocado a nosotros....bien pues los EE UU tubieron su Sampras ...los checos su Lendl..los suecos su Borg ..los australianos su Laver....ahora nos ha tocado a nosotros............................meritos deportivos ..que pueden ser analizados má o menos pero qe estan ahí ..me acerco mucho a la postura sostenida por algunos blogeros ..estoy con ellos en que federer ..es el producto de una publicidad muy bien montada ..científicamente montada..si no ..qe alguien me explique ...la animadversion que hay montado..en torno al juego ..de Rafa..sin duda todo ello producto de la frustacion ..parece que el polvo de ladrillo le ciega los ojos a más de uno y no vé ....ultimamente los comentarios de los seguidores del zuizo como diría Quevedo..muerden mucho pero no se alimentan..el resultado de esta campaña de públicidad agresiva ..ha dado como resultado un gran numero de seguidores ..abducidos por no decir poseídos..si no no se entiende como algunos le deseen hasta que se rompa y no juege más.....todo esto se entiende ..en aficionados anónimos que ..como dijo el mestro tiene qe haber gente pa tó..lo que no entiendo y esto me indigna es que ciertos profesionales de la comunicacion..esten tambien poseídos..por que lo de Mike Tyson..estubo...al menos .para poner el dato en cuarentena...por que si bien Carbonell..matiza demasiado para mi gusto..su compañero no le vá a la zaga..cada vez que comenta al zuizo y este mete un winner..por sus comntarios se deduce que ha visto la Vedad absoluta dentro de este deporte...en fin se vé que por todo lo dicho la sombra del zuizo es alargada...

04/19/2009 01:18:31 PM

avatar

Macade

Juan, como siempre, un análisis perfecto del comentarista Carbonell: cambiante como el viento.

Y ya sé que es sólo mi opinión, pero por lo que valga la doy y convencida de que no soy la única que opina así: el blog tiene un nivel muy alto, con comentarios mucho más claros, sensatos, técnicos, estadísticos, extensos o resumidos, concisos o reflexivos, razonados y analíticos, originales o trabajados, flexibles y respetuosos, tolerantes y conciliadores, variados, objetivos y prudentes, intuitivos o imaginativos, esperanzados, apasionados, divertidos, solidarios, etc., etc., que los que hacen muchos comentaristas por tv y en otros medios. Ya quisieran la mayoría solo acercarse a algunos de los que habitualmente escriben en este blog y a las aportaciones, menos frecuentes, de otros muchos del mismo.

Lafayette, como te dije una vez, no te menosprecies: tus comentarios le dan sopas con hondas al Sr. Carbonell.

04/19/2009 01:22:48 PM

avatar

Macade

Juan, como me has dejado con la mosca detrás de la oreja, he buscado y encontrado ésto:

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=669

Vaya, vaya, lo que pasaba por aquellos tiempos.

Había oído de los Sanchez-Vicario, de Ferrero, pero de los Corretja no tenía ni idea. Lo que hay entre bambalinas!

Gracias de nuevo por abrirme un poco los ojos. Es que soy más inocente que el asa de un cubo!

04/19/2009 02:16:49 PM

avatar

Salazar

Ay Djoko, ay,ay,ay, siempre lo mismo, cuando "te enseňan los colmillos" a llamar al trainer, y ahora cuando salagas a jugar otra vez. como si tal. En fin eso ya lo he visto antes y no solo al servio

Por cierto, los zapatos o mejor dicho los tenis que lleva Djoko, no os recuerda a "los pitufos"??

04/19/2009 03:12:29 PM

avatar

Salazar

Entre el servio y el escoces, entre gestos y gritos, podrian hacer un gran duo

Nadal ha desperdiciando unos buenos tantos en la red, los tenia ahi mismo, pero al final tiranado la bola a las mismas manos del servio

04/19/2009 03:32:39 PM

avatar

Salazar

AUPA RAFAAAAA!!!!!!!!!!!!

Increible lo de este chico, jugando regularcillo, no agresivo, errores sin ton ni son, y cuando se le pone el partido de color de hormiga, "espera que ahora voy, mi nombre es Rafael Nadal y ademas de ser el numero 1 con todas las de la ley, soy el mejor en tierra batida"

WE LOVE YOU RAFA!!!

Saludos

04/19/2009 05:06:00 PM

avatar

seve

Recontento con el triunfo de Rafa, pero quiero compartir con tod@s mis sensaciones que no son tan positivas como era de esperar.

Primero, creo que se confirmó lo que analizamos en su momento. En polvo de ladrillo Rafa le gana a cualquiera aún jugando al 50% de sus posibilidades.

El problema es que por primera vez vi un partido de Rafa sintiendo que debía quebrar porque su saque no fue para nada confiable, pero el punto es que eso no fue solamente hoy, ha perdido saques, en todos los encuentros (desde el que jugó con Chela) en forma para mí inexplicable.Nole le quebró el saque en 5 oportunidades y él a su vez quebró 7, números muy altos para tenistas del nivel de Rafa y Nole. Concretamente hoy salvó varios breaks en el primer game del último set y siguió con problemas hasta el 4-1 donde con el servicio volvió a ser el Rafa conocido de todos.

Por suerte Rafa es demasiado Rafa y quebró casi cada vez que se lo propuso.

También tuvo demasiadas malas elecciones de sus tiros, dando oportunidad a la recuperación de Nole cuando lo tenía a su merced. Erró tiros en franca posición de ataque con el contrario vencido, por muy poco es cierto, pero otra situación no habitual en un jugador con el nivel de eficacia de Rafa. Por todo eso resucitó Nole y pudo ganar el segundo set. En general Rafa ha dado, en este torneo, oportunidad de volver al partido a jugadores que tenía comodamente bajo su suela, dominándolos como es habitual en polvo.

También la cantidad de errores no forzados es muy alta, otra prueba de su pérdida de seguridad.

Con todo, queda claro que para que le ganen a Rafa en esta superficie es necesario que juegue con la mano derecha. Un émulo de Carbonell en Argentina, un tal Tony Pena, que habla bien de Rafa porque otra cosa sería un absurdo, terminó diciendo que en polvo de ladrillo es muy difícil ganarle, por no decir IMPOSIBLE.

Roma quizás nos de más elementos de juicio, pero por el momento parece que Rafa como los buenos fórmula 1 ha perdido un poco de confiabilidad y hay momentos en que hay temores de que pueda "romperse".

04/19/2009 06:12:04 PM

avatar

Juan2

¡Grande Rafa!

Ha igualado a Roger Federer en nº de Master Series ganados. Con 5 años menos.

¡Enhorabuena Rafa!

04/19/2009 06:17:45 PM

avatar

Kira

Rafa ha ganado Montecarlo, lleva 5, un gran triunfo del que me alegro mucho, pero coincido con Seve en el sabor agridulce de la victoria, tengo la sensación de que la presión a la que se ve sometido el numero uno esta haciendo mella en Rafa, y la acusa durante muchos momentos en los partidos.

Durante años el mundo del tenis ha mantenido un status inamovible. Roger era el numero uno y Rafa su escolta, ambos sin ningún peligro real de ser desbancados, el tercer clasificado estaba a enorme distancia de ambos, se repartían los torneos y la gloria, lógicamente Rafa aspiraba al puesto de numero uno pero también, en cierto modo, estaba cómodo con la situación. Ahora todo ha cambiado y pasados lo primeros momentos de emoción comienza a sentir el peso de la púrpura, el acoso de la prensa y el publico al que se ve sometido el numero uno.

A Rafa siempre le ha gustado quedar bien cumplir con todo el mundo, y comienza a no poder hacerlo, la situación le desborda, ya no puede atender a todos los periodistas ni firmar todos los autógrafos que le piden porque no terminaría nunca y Rafa se siente muy incomodo diciendo que no. Después esta la presión constante de los que vienen por detrás pidiendo paso, en resumen que veo a Rafa agobiado y sin claridad de ideas.

Cuando hablo en televisión después del partido afirmo que nunca creyó que pudiera ganar este torneo y tuvo que limpiarse unas lágrimas furtivas y nadie mejor que él para saber cual es su estado.

Espero que esta victoria le de tranquilidad y le demuestre que es capaz de conseguir incluso aquellas empresas que él mismo considera imposibles.

04/19/2009 06:55:27 PM

avatar

Juan2

Para mí Rafa ha jugado como los ángeles, tirando profundísimo con su revés cruzado en cuanto le presionaba el serbio por ese lado, contestando las dejadas con otras dejadas de ángulos imposibles, rematando la faena con derechas paralelas a las lineas tanto en el lado izquierdo como más aún en su lado derecho. Rafa nos tienen tan mal acostumbrados que nos obliga a hacer el ejercicio mental de darnos cuenta que ha ganado al nº3 del mundo, que encima ha jugado muy bien, lo que no es posible sin jugar de maravilla.

En algunos toques de Rafa me he levantado del sofá de un salto, alucinando, como los espectadores del estadio.

Es curioso comprobar en todos los partidos que en cuanto Rafa pisa el acelerador en serio deja a los contrincantes 6/0 ó 6/1.

04/19/2009 07:15:01 PM

avatar

dax

Juan2, Juan2.... un poco de clemencia con el bueno de Tomas. Me consta, de buena fuente, que siente un cariño y admiracion infinitas por Rafa.

Paz, hermanos.

04/19/2009 07:58:05 PM

avatar

seve

Muy a mi pesar debo decir que no estoy de acuerdo con el "maestro" Juan2. Rafa no ha jugado como los ángeles, hablando del partido en su totalidad. Sí lo ha hecho en partes del primer set y del tercero a partir del segundo quiebre. Y aún no jugando como los ángeles (ni cerca) le ha alcanzado para batir al número 3. En cuanto al último comentario del "maestro" es la gran verdad: en polvo de ladrillo jugando a pleno, o casi, Rafa le gana al que se le ponga enfrente por 6-0 6-1 y eso es lo que esperamos y lo prueba como destrozó al Roger en la final de

RG y los 7 quiebres que hoy le propinó a Nole. En relación a su potencial Rafa jugó bien y Nole sensacional.

Esto nos marca la real diferencia de nivel tenístico que hay entre ellos en polvo de ladrillo.

04/19/2009 08:09:16 PM

avatar

raul

¿poca fiabilidad? a ganado un masters perdiendo un set. Lleva 2 de 3 en masters y 1 de 1 en gs. ¿No se si el suizo empezo asi el año nunca? Acaba de ganar en fila a los que me parece que mañana seran 2 y 3 en la carrera de campeones. Creo que Rafa no da la sensacion de apalizar de Federer en sus buenos tiempos pero aun asi es mas dificil de ganar.

Juan tenia razon lo que le pasa a carbonell es memoria de pez (rozando la enfermedad mental ) y desparrama elogios y criticas segun el punto sin criterio ni constancia.

04/19/2009 08:19:46 PM

avatar

El Oso

Fantástico blog el de Match Ball. Enhorabuena a todos.

Me gustaría dar mi opinión sobre los comentaristas de TVE: Con respecto a Tomas Carbonell las críticas que he leído me han parecido injustas y demasiado agresivas. Soy un seguidor acérrimo de Rafa Nadal y no me he sentido especialmente ofendido por sus comentarios presuntamente "federistas". En absoluto. Quizá su tono de voz no sea de gran calidad pero tampoco creo que sea necesario: es el especialista, no el locutor principal. Empezó algo titubeante al principio pero está cada vez más asentado y atinado en sus comentarios. Me gusta escucharle. Con Nacho Calvo ya no soy tan complaciente. Juro que le tengo cariño después de tantas horas de retransmisiones pero como comentarista me parece algo justo.

Respecto a la victoria de Rafa en Montecarlo: No estoy de acuerdo con que Rafa no ha brillado en este torneo. Ha jugado fantásticamente. Despues de Wimbledon, el número 1, Australia, Indian Wells...me parece que hay que reflexionar y volver a pisar el suelo. Para muchos, que Rafa pierda un set parece una desgracia. No, por Dios. Esto es tenis. Rafa perderá y no será por los autógrafos, el número 1, una pelea con su novia o los callos de los pies. Perderá porque es imposible ganarlo todo. Porque el otro será mejor.

Además, creo que se olvida que una de las virtudes de Rafa es la de remontar, ganar partidos sin jugar un gran tenis, ¡ser irregular!Es decir, ser genial y luego no tanto. Acordaos de Montecarlo el año pasado. Desesperaba porque lo remontaba todo. Cada vez lo necesita menos, eso es verdad, porque una cosa es cierta por encima de todas: cada año juega mejor que el anterior.

Saludos a todos

04/19/2009 08:35:58 PM

avatar

tetragrammaton

Grande Rafa. A mí tampoco me ha parecido que esté tan sólido en tierra como otros años, ni mucho menos, pero hay que tener en cuenta que en esto pueden influir muchos factores:

En primer lugar, ha adaptado bastante su tenis al cemento; ahora comete algún error que otro que antes no cometía; tampoco juega siempre con el rodillo puesto, sino que varía su juego más que antes. Pero sabe controlar los partidos con menos desgaste. Eso provoca la sensación de que los rivales tienen más oportunidades de ganar el partido, pero realmente, tras ver el partido de hoy la conclusión que saco es que Nole era peligroso punto a punto, pero juego a juego ya no tanto. Rafa no ha aplastado, pero ha jugado inteligentemente. Es cierto que no ha estado sólido con su saque, pero ha sabido buscar alternativas por otros lados cuando lo ha necesitado. De hecho, me parece que pese a la duración del partido, Rafa se ha desgastado menos en esta final que en otras de tierra batida de años anteriores.

También hay que tener en cuenta cuál era el estado de la pista. Estaba como si la estuviesen regando al final de cada set, y así el tenis de Rafa no es tan efectivo. Especialmente ahora que intenta ser más expeditivo con sus golpes. La derecha, especialmente la cruzada, no cogía tanta altura como de costumbre, y por eso Nole se ha encontrado mucho más cómodo y ha podido tomar la iniciativa muchas más veces de las que ha podido en enfrentamientos anteriores en arcilla.

FInalmente, hay que recordar que es el primer torneo de tierra del año, y eso puede influir en la falta de chispa en sus golpes. Pero lo que no me disgustó fue su movilidad en ningún momento. Vi a Rafa bien de piernas hasta el final, y, como de costumbre, como si flotase sobre la tierra batida. Desde luego, por muchos años que pasen, Rafa se sentirá como pez en el agua en esta superficie, aunque, como digo, esté adaptando su tenis a un estilo de menor desgaste, o aunque las condiciones no sean perfectas para su topspin.

A ver qué tal van las cosas de ahora en adelante. Saludos a todos!

04/19/2009 09:01:21 PM

avatar

Jaime

Grande Rafa grande!!!Un buen torneo, el que ha realizado...Lo que sí es de remarcar es, la diferencia del nivel de concentración y por consecuencia de juego expuesto en la final, con el de la semifinal...En esta última fué muy muy alto, por el contrario en la final dió un paso atrás.....es decir...No pretendo desmerezer el nivel de Djoko en esta final, creo que ha sido de los mas altos mostrado ante Nadal en tierra y en otras superficies(por momentos), pero si estoy convencido que Nadal ha dado pie al crecimiento de este.

Sigo pensando que ese saque lo tiene que mejorar, no tanto a nivel tecnico, que tambien, sino la confianza en las modificaciones que ha realizado en él, ya que cuando ésta desaparece y activa el modo "peleón" , el saque es lo que más se resiente y esto quita muchísimos puntos gratis...

En cuanto a los comentaristas de la pública, hace mucho que los ignoro...antes si me llevaba sofocones, porque realmente si creo que puedan llegar a ser ofensivos, dan muestras continuamente de su imparcialidad..(¿Cuantas veces en un partido en el que no juega, o incluso cuando ya ha sido eliminado del torneo...es mencionado Federer? y su medalla de oro en el dobles?, que por lo visto ganó el solito)y así muchisimos comentarios en ocasiones que no tienen nada que ver ni con el tenis....Pero como son los "profesionales" de esto, se supone, que lo que digan ha de ser "ley",no?.

Bueno me despido, un fuerte abrazo a todos y suerte para el Godó, señor Rafael!!

04/19/2009 09:25:54 PM

avatar

César

que grande que es nuestro Rafa!

Opinio igual que seve, Rafa hoy no ha jugado ni de lejos al nivel que sabe, sobre todo en el saque. Evidentemente en el resto no ha estado mal (7 breaks a Nole), pero sacando ha estado bastante mal. Primero porque el % de primeros no ha sido muy alto creo recordar y segundo porque apenas a conseguido puntos de saque, que ya sabemos que no es lo suyo (y menos en tierra) pero que Rafa últimamente había mejorado mucho.

Y como él mismo ha dicho, la clave ha estado en los dos primeros juegos del 3er set, en los que según sus palabras "he tenido un poco de suerte", y asi ha sido pues Nole ha tenido 3 puntos de break y ventajas con su saque.

No quiere esto decir nada en especial, supongo que irá mejorando poco a poco hasta llegar a su pleno nivel, recordemos que Nole en R.Garros no ha conseguido ganarle un solo set a Rafa, y que Rafa al 100% no pierde un set en tierra contra nadie.

04/19/2009 09:40:00 PM

avatar

César

Por cierto que a mi tambien me dan asco los comentaristas. Siempre metiendose con Nole por los gestos que hace (mira que me cae bien este chico) y haciendo comentarios chorras que no valen para nada.

Y encima no se si a vosotros os pasa, pero en este torneo (en otros no) el audio de los comentaristas iba adelantado con respecto a la imagen y el audio ambiental. Vamos que decian los tios "Na, se ha ido fuera" antes de que cantasen OUT y vieras que bota la bola

04/19/2009 09:43:41 PM

avatar

enrique

UN INSTANTE UN PARTIDO

16H 06m.Se juega el primer juego del tercer set,sirve Rafa que acaba de recibir un duro correctivo en el set anterior.30-40,la tension corta el aire de una tibia tarde monegasca.Pim,pam,pim,pam hasta 36 veces pasa la pelota por la red.Djokovic se harta y se va arriba a ganar el punto. Rafa intenta un passing,el serbio se estira como solo sabe hacerlo el y bloquea la bola consiguiendo una dejada sublime,el break esta hecho pero...surge una fiera desde el fondo de la pista ,sprintando como si en ello le fuera la vida,llega a la bola y con un toque angelical deposita la pelota en el sitio exacto,el justo donde no puede llegar djoko,el necesario para no sobrepasar la linea lateral.Nole se arrodilla,permanece unos segundos como en trance,procesa lo que ha visto,se levanta con un rictus en la cara que mezcla la incredulidad y la admiracion.

El señor de la tierra se le volvia a aparecer.

04/19/2009 11:00:04 PM

avatar

Salazar

Creo que este primer torneo en tierra batida ha sido muy positivo para Nadal

Despues de la excelente temporada que ha hecho en pista dura, llevandose los trofeos en el AO y IW (olvidemosnos del "bache" de Miami) entra en esta temporada por la PUERTA GRANDE, llevandose su quinto trofeo de Monte-Carlo y empatandose con Federer en los 14 titulos, a los solo 22 aňos

Despues de un torneo algo complicado por las lluvias, teniendo que jugar 2 partidos completos en un dia, y bajo "la amenaza" de los numero 3 y 4, no jugando su mejor juego ni tampoco el saque, gano la semi 6-3 7-6 y la final 6-3 6-2 6-1, osea, casi nada

Creo que efectivamente pedimos demasiado de el, y la prueba de que es el mejor por mucho es que si el resultado hubiese sido lo contrario, ya muchos estarian comentando que si ya no es el mejor, que si los otros le comen la tostada, que si le juegan de tu a tu y que pronto le quitan el puesto

Pero como lo ha ganado (perdiendo un unico set) pues tambien se le critica y se pone en duda su potencial y superioridad en tierra batida. En una palabra, gane o pierda, si no arrolla y les deja en 0 a los contrarios, la cosa anda mal

A mi en cambio me ha demostrado en el Tie-Break de ayer y en el tercer set de hoy, que es imbatible, que cuando "se enfoca" y dice "aqui estoy yo", no hay quien le gane, que es el mejor por mucho y que este aňo nuevamente se llevara el trofeo de RG

Saludos

04/19/2009 11:27:26 PM

avatar

Henry

Buenas, después de leeros mucho y disfrutar con el tono general del blog, quiero hacer una pregunta a los expertos que escribís aquí. Soy Nadalista a muerte, pero, ¿no creéis que es un poco pánfilo? lo digo por una jugada que he visto varias veces, de llegar forzado a una dejada y buscar ángulos complicados por no querer tirar al cuerpo del rival. Más que un gesto deportivo, me parece una ingenuidad, sobre todo en un deporte como el tenis que un pequeño detalle de estos puede decidir un gran torneo.

Saludos a todos

04/19/2009 11:33:19 PM

avatar

Juan2

Bienvenido el Oso:

Cuánta gente nueva.

Este es mi último post sobre Carbonell. La proeza de Rafa hoy tiene suficiente entidad para no desviar la atención.

¿Sabes jugar a las siete y media, el famoso juego de cartas?

A eso es a lo que juega Carbonell con el micrófono:

Al principio de la partida pide muchas cartas, unas boca arriba y otras boca abajo. No tiene miedo a pasarse y no quiere quedarse corto. Es la fase verborreica que tanto molesta. Conforme pasa el tiempo cree que puede perder la partida, le da miedo a pasarse y se planta. Es la fase muda. Esta fase a veces es muy llamativa y hoy, en el tercer set, cuando Rafa ya arrasaba, apenas ha abierto la boca.

Pero el asunto Carbonell ya no da más de sí hasta su nueva aparición. Pienso que aunque ha estado más moderado, por un lado no siente la misma devoción por Djokovic que por Murray, y por otro es posible que le hayan dado "un toque" por su lamentable actuación de ayer. Por cierto: eso de que "el saque de Rafa es mecánicamenete malo y que debe pasar por el ITV" es una chorrada. Los números cantan, y demuestran que ha sacado mejor que un sacador nato como Djokovic.

Dax: No te confundas. La frase que dijo durante el partido entre Wawrinka y Djokovic sobre la técnica de Rafa no es la de un admirador cariñoso. El cariño y admiración verdaderos proviene de los cientos de mensajes que los aficionados de la calle están dejando en los foros de los diarios deportivos (Es alucinante, no creo que se hayan dado más gestos de cariño a un deportista en nuestro pais). Dinos de todos modos tu fuente por favor.

Cambiando de tercio:

Dado que está sucediendo una huida masiva en el bando federista, en la página web del suizo están promocionando una "Promesa de lealtad eterna" en el que los fans se inscriben con su nombre y suscriben una serie de "mandamientos" que le serán entregados a Federer en Roma mediante un escrito firmado. Parece ser que hasta ahora hay 365 elementos que han prometido fidelidad eterna. Para que luego digan que yo exageraba cuando decía que lo del Federismo es una secta religiosa.

04/19/2009 11:46:40 PM

avatar

Juan2

Henry:

tienes toda la razón y lo hemos visto muchas veces. Rafa jamás tira al cuerpo con mala leche cuando el otro está en la red, y esto le ha hecho perder muchos puntos en su carrera. Este año solo lo ha hecho una vez contra Roddick en EEUU por equivocación y estuvo un rato pidiendo perdón (ganó el punto). Ayer otra bola le pasó cerca a Murray, que la devolvió mal a la remanguillé, y en la Copa Davis de Benidorm otra a Djokovic, pero nunca al cuerpo directamente. Como dicen Pollito Simón y Jelena Jankovic es el nº1 también en corrección.

Por cierto, la frase que mejor describe el juego de Rafa de hoy es la que ha dicho el propio Djokovic:

"Rafa, eres increíble".

04/20/2009 12:14:22 AM

avatar

Henry

Sí Juan2, y recuerdo esa misma acción en la final del Open de Australia, que me parece le costó al final un set!! (igual me falla la memoria). Le costara o no el set, que de verdad no lo recuerdo, eso es un defecto, no una virtud, leche!! Alguna vez puede perder un trofeo por esa actitud. Hay que ser más "asesino", más McEnroe, y olvidar lo políticamente correcto.

Gracias por la respuesta, os he leído mucho tiempo, desde las discusiones con Zellgadiss. En este blog es en el primer sitio donde he leído bien clarito y bien argumentado que Rafa es mejor que Federer, no un simple pasabolas que gana por agotamiento a jugadores "mejores" que él. Siempre me mosqueó ese análisis donde el torpe ganaba siempre corriendo mucho.

Pero bueno, seguid así. De verdad que de vuestros comentarios técnicos se aprende más que de muchos profesionales. Es excelente el nivel que le dais a este blog.

04/20/2009 12:38:32 AM

avatar

Salazar

DECLARACIONES DE UN CAMPEON

"En este torneo, no he sacado bien, especialmente el segundo saque a veces iba a 120 kph (74 mph) eso es un desastre. Tengo que jugar mas . Tengo que sacar mejor.

Todos pueden mejorar en cada superficie, nadie es perfecto, asi que seguro que puedo mejorar.

Siempre trabajo para para ello, porque si te sientes que no lo puedes hacer, es dificil levantarse a las maňanas e ir a la pista a practicar"

Y asi es, creemos que Nadal es perfecto, que ya lo ha dado todo, y todavia tiene mucho que aprender. Los demas van aprendiendo pero el tambien, ya que todavia tiene 22 aňos (no 27) le quedan todavia varios aňitos para superarse mas y mas

Y ahora voy a volver a ver la final, que la van a repetir ahora, para disfrutarla mejor

Saludos

04/20/2009 01:04:07 AM

avatar

Salazar

Mirar la ultima pelicula de Hitler, esta con subtitulos en ingles, asi que es mas facil entender "lo que dice". Parece ser que era otro "fanatico" de Federer y por supuesto habla como algunos de los seguidores de este ultimo, jejejeje

http://www.youtube.com/watch?v=miOwOT1FYig

04/20/2009 04:57:21 AM

avatar

María

Enhorabuena a Rafa, que a pesar de no haber jugado al nivel que nos tiene acostumbrados en tierra ha conseguido morder (no sin dificultad :-)) su 5º Montecarlo. habeis analizado tan bien s juego que nada que añadir, sólo desear que a medida qe avance la temporada terrícola vaya subiendo su juego, que seguro será así.

Saludos a todo el blog y bienvenidos a todos los que han empezado a escribir

04/20/2009 09:32:35 AM

avatar

enrique

Salazar

Genial el video.

De Cos. hasta cuando esta entrada?.Esta totalmente demode hombre.

Saludos a todos los nadalistas y animos para valkiria.

04/20/2009 10:22:50 AM

avatar

JohnPreston

jejeje, muy bueno el video ese de Hitler... "Put down Hamburg and Halle. Everything is over." ¡Me parto de la risa!

04/20/2009 10:44:38 AM

avatar

Treque

Pues yo no creo mucho en la suerte, y en la del tenis mucho menos, por eso no creo que los primeros juegos del tercer set se decantaran para Nadal por suerte. El primer y tercer juego fueron clave en el set definitivo, duraron cada uno alrededor de 10 minutos y tuvieron alternativas constantes de quiebre, en los dos sacaba Nadal, pudo hacerse con el primer juego pero cedió el tercero, lo cual dejaba el marcador en 2 a 1 para Djokovic y con saque. Si Novak no pudo o no supo (seguro que sí quiso) gestionar esa ventaja o si Nadal pudo y supo terminar el set 6 a 1, no creo que fuera por suerte.

Como ayer Nadal me alegró el día, aquí le dejo un pequeño homenaje adaptando unos versos de Lorca:

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un tenista tan claro, tan rico de dignidad.

Yo canto su elegancia con palabras que festejan

y recuerdo una brisa suave por la arcilla.

04/20/2009 11:20:44 AM

avatar

tetragrammaton

Aunque yo también creo que el tema "comentaristas" no da para más, así como que son humanos y que de humanos es equivocarse, sí que es cierto que se nota cierta "incontinencia verbal" en Carbonell en algunas fases del partido, a veces inluso en medio de los puntos, lo que es molestísimo, y en contraste, "calma total" en otros momentos, sin aportar nada al espectador, pese a que sin duda podría ilustrarnos con una prolija información sobre la técnica tenística, esa que tanto atesoran unos y de la que carecen otros según la corriente federiana.

También su compañero de fatigas peca de hablador durante los puntos, y también se le nota mucha subjetividad en sus comentarios (aunque en este caso, a favor de Rafa), aunque, eso sí, su bajo porcentaje de información puramente técnica es más comprensible, al no ser un jugador o exjugador, pero en cualquier caso, veo más entusiasmo y más pleitesía de la que sería recomendable en un comentarista deportivo, sobre todo cuando con Nadal, el entusiasmo se debería inducir en el espectador por el propio devenir de los partidos. El espectáculo está en la pista, y no hace falta ni que se exageren virtudes, ni que se orillen carencias. Por contra, en los partidos en los que no juega Nadal, Federer o algún top, la verdad es que uno tiende a aburrirse bastante si se limita a escuchar los comentarios de la cadena pública. ¡Qué lejos quedan los tiempos del bueno de Andrés Gimeno, por Dios! Y cuánto se le echa de menos tras el micrófono; pero es ley de vida, supongo, y habrá que esperar algún tiempo hasta que los que están se pongan al día o hasta que surjan otros comentaristas mejores. Hay bastante más nivel, por ejemplo, y sin que sean la perfección tampoco, en Eurosport, con Poyán y Gómez, cada uno en su estilo, pero amenos los dos y "casi" nada forofos de nadie.

Como anécdota, ayer hubo un momento en el que Nadal estaba moviendo a Nole de un lado para otro, y tras un drive sobre la derecha del serbio, éste devolvió una bola a media pista; en ese momento, el comentarista de TVE espetó un sonoro "ahora a la derecha!", a lo que Nadal respondió amagando el cruzado pero tirando finalmente un contrapié hacia la izquierda, que es lo que realmente debía hacer en ese momento, en ortodoxia tenística, para ganar el punto, y no seguir moviendo a nole, abrir ángulo hacia la derecha y exponerse a un pasante paralelo del serbio (salvo abrir un ángulo definitivo, con el riesgo que conlleva). Pues bien, como digo, Nadal tomó la decisión más correcta, optó por jugar sin riesgo, a contrapié, con un golpe profundo pero no a la línea (ni falta que hacía) y el locutor tuvo los buenos reflejos de rectificar a tiempo, finalizando la frase iniciada con su "ahora a la derecha!..." con un "... eso, de derecha a contrapié!". Fue un momento muy simpático, que tampoco es que sirva para cebarse con el comentarista, ni mucho menos. Cualquiera puede equivocarse, pero la mayor equivocación es la de hablar en medio de un punto. Esto no es fútbol.

04/20/2009 11:34:06 AM

avatar

tetragrammaton

Respecto a mi anterior comentario, de justicia es también recordar a Raúl Santidrián, y no sólo a Gimeno. Qué gran pareja hacían! Eso sí que eran comentaristas.

Saludos.

04/20/2009 11:43:03 AM

avatar

gatuno

Enhorabuena a Rafa. El tema de los comentaristas ya está bastante trillado, pero hay que reconocer que el saque de Nadal es pobre, el peor todos los últimos números uno para jugar en arcilla y dura. Eso no quita para que con su inteligencia, juegue a porcentaje, varíe y que en hierba su cortado haga daño. Que Rafa tiene potencial para sacar mejor nadie lo duda. Hay partidos, incluso, que consigue puntualmene sacar al cuerpo del contrario (cosa enormemente difícil). Y lo cierto es que si no ha aplastado a sus rivales, es porque el segundo servicio era una invitación al ataque del contrario.

Lo del clan Corretja es conocido en círculos tenísticos desde hace bastante tiempo. Pero esto es España, y el dinero público, "no es de nadie" como dijo una ministra hace no mucho. Por eso tenemos a los comentaristas que tenemos. Hace un mes se dió uno de los hechos más vergonzosos en una retransmisión deportiva pública. La chica que acompaña todos los torneos de tenis, tras vencer Rafa a Del Potro en una semifinal de Indian Wells, tuvo a bien preguntar a Nadal, como primera pregunta en esos escasos cinco minutos que les dan, si iba a comerse nuevamente cookies de chocolate (tema de gran importancioa tenística). ¿Cuanto costó mandar a esta señorita a California durante una semana????

04/20/2009 12:01:12 PM

avatar

Treque

Rectifico (lo habitual, si otras veces no lo hago es porque los errores cometidos pasan más desapercibidos). El 2 a 1 en el tercer set era para Nadal y Nole sacaba para empatar, pero acababa de romperle el saque a Nadal.

04/20/2009 12:24:00 PM

avatar

Antonio José

Disculpad mi ausencia del blog desde el viernes por la noche. Es que tengo averiado el ordenador de casa y está en el "mecánico". Ahora estoy en el curro, pero he hecho un alto para pagar mis deudas:

RACE a 20 de Abril de 2.009:

01) NADAL..........4605

02) MURRAY.........2980

03) DJOKOVIC.......2420

04) FEDERER........2100

05) RODDICK........2080

06) VERDASCO.......1410

07) DEL POTRO......1295

08) TSONGA.........1215

09) STEPANEK.......1040

10) ROBREDO.........950

11) CILIC...........945

12) FERRER..........925

13) MONFILS.........860

14) SIMON...........820

15) ALMAGRO.........700

16) WAWRINKA........670

17) NALBANDIAN......575

18) GONZALEZ........565

19) FISH............555

20) HEWITT..........535

21) ANCIC...........515

22) GASQUET.........495

23) SELA............461

24) A. BECK.........456

25) LJUBICIC........455

26) ACASUSO.........450

27) ANDREEV.........435

28) BERDYCH.........415

29) TROICKI.........390

30) KOROLEV.........374

31) BLAKE...........370

32) FERRERO.........370

FEDERER consigue pasar por los pelos a otro recién casado como él (RODDICK), pero DJOKOVIC le paga una pasada de escándalo. Claro que para escándalo la diferencia que le saca RAFA: 2.505 puntos del ala.

Casi con toda seguridad, FEDERER va a llegar a RG como nº 4 del RANKING ATP (en la RACE le volverá a pasar RODDICK, pese a la tierra, y podrían cazarlo VERDASCO y DELPO, lo que le mandaría al 7º).

Veo mejorados a MURRAY y NOLE en tierra (claramente superiores a FEDERER), pero RAFA está a otro nivel.

04/20/2009 01:45:42 PM

avatar

Patito Volador

Pongamos las cosas en su contexto, es cierto que Rafael Nadal pudo tener suerte en algún punto de break del tercer set pero parece olvidar todo el mundo que esa misma suerte la tuvo Novak Djokovic en el segundo set, donde levantó bolas de break e incluso un 15-40 en los primeros juegos.

04/20/2009 07:04:46 PM