Estás leyendo

Federer despertó en Madrid

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Federer despertó en Madrid

Nadal cayó derrotado por Federer en Madrid. Foto: Jesús Rubio

Tomás de Cos

La organización del Madrid Open y el público que había invertido su dinero en tenis durante esta semana, en plena crisis económica por cierto, llevaban años soñando con una final entre Nadal y Federer. La recién estrenada Caja Mágica se engalanó de aficionados y caras guapas para vivir un nuevo capítulo de la rivalidad más bonita del deporte actual y de la historia del tenis. Sin embargo, el deseo tan sólo se cumplió a medias, dado el inesperado desenlace del partido.


Esta vez no hubo épica, ni remontada. Y ganó el suizo por un doble 6-4, apoyado en la altura de Madrid y en una mayor tranquilidad y estabilidad emocional. Una victoria que debería servirle para continuar restañando su maltrecha autoestima tras su mal comienzo de temporada y para afrontar con ilusión renovada Roland Garros, su gran cuenta pendiente. No hay duda de que el tiempo empleado semanas atrás en recuperar la forma física ha jugado en su favor.

Nadal no encontró sus mejores sensaciones y tampoco el número dos le concedió muchas opciones de sentirse a gusto en la pista. Rehuyó los peloteos largos para evitar dar ritmo al balear, esquivó a su temible golpe de derecha y se reencontró con sus mejores armas: el servicio y el drive. El partido caminó por un guión muy diferente, que nos hizo advertir que un final distinto al ya conocido aún es posible. Una realidad sobre la que nos ha alertado el propio Nadal y su sabio entorno hasta la saciedad, y que muchos entre los que me cuento, no hemos querido ver por la insistencia de Rafa en hacer fiestas los domingos.

De nada sirven los paños calientes sobre el cansancio acumulado por Rafa en el duelo con ‘Nole’. Evidentemente le pesó en las piernas y en la cabeza, pero es parte de los inconvenientes que tiene ser el número uno y ganar más torneos que nadie. Rafa lo sabe y convive con ello. Y además, creo que en este caso lo que más jugó en contra del español fue precisamente justo lo contrario: el haberse ahorrado el encuentro con el alemán Kohlschreiber, lo que le perjudicó en su aclimatación a la pista.

Números y anécdotas aparte, la victoria de Federer es una buena noticia para el tenis. Como lo son los grandes progresos en el juego sobre tierra batida de Djokovic y Murray y el empeño de Del Potro en dejar de ser ‘el primero de los malos’ para unirse al cuarteto de cabeza. Incluso lo es para Nadal, que siempre ha crecido con la competencia, por más que la derrota, en casa y sobre su superficie favorita, le haya molestado. Mañana volverá a salir el sol y la de París será otra historia.

182 Comentarios

Mostrar
avatar

Fermin -New Hampshire-

Siempre prefiero que salga victorioso Nadal. Sin embago, para que de veras haya una rivalidad y disfrutemos de ella es bueno que no siempre gane el mismo. Está bien que esta vez le haya tocado a Federer llevarse el gato al agua y también que Djokovic esté mostrando que puede. Eso le añadirá más gracia e interés al próximo Roland Garros que, por supuesto, quiero que gane Nadal.

05/18/2009 12:54:28 AM

avatar

enrique

18 MOMENTOS Y 2 HASTA SIEMPRES

TRAGALUZ...la caja mágica

NO ME IRÉ MAÑANA...aviso-amenaza de Federer.

ATRAS.....Tsonga y Simon

LA HORA DEL CREPUSCULO..Robredo,Feli y Ferru

QUIERO ESTAR MEJOR...charli y juanqui

ERES TAN TRISTE...Mr Tiriac

TESOROS.... La afición madrileña

RELOJES EN LA OSCURIDAD..La pesadilla de Murray ante Del Potro

SE DEJABA LLEVAR POR TÍ...Roddick ante Federer.

DESORDENADA HABITACION...El cerebro de Verdasco.

ESPERANDO NADA....Andy Murray en tierra.

LUCHA DE GIGANTES..Rafa y Djoko.

DÉJAME ALGO...Dijo Nole a Nadal

PERSIGUIENDO SOMBRAS...Rafa ante Federer.

ELIXIR DE JUVENTUD..Wozniacki

CHICA DE AYER...Safina,con esa carita de pastora romántica.

UNA DÉCIMA DE SEGUNDO..Lo que Rafa tardó en asimilar la derrota.Un señor.

EL SITIO DE MI RECREO..La caja mágica para Federer.

Todo terminó la caja se quedó vacia y pareció en efecto un esqueleto de multitudes.

GRACIAS Antonio,por estas joyas y por tantos momentos.ADIOS Don Mario un mago de las palabras.Vuestra clase y sensibilidad quedaran siempre en nuestros corazones.

05/18/2009 01:49:42 AM

avatar

Blig

TREQUE Y JUAN

Gracias por vuestra bienvenida.

ENRIQUE

Chapó!

05/18/2009 04:12:54 AM

avatar

Salazar

En mi ultimo comentario del otro enlace me equivoque, quise decir Hamburgo 07. Federer gano a Nadal, y que paso despues? todos lo sabemos, no le volvio a ganar

Como tambien he comentado que los federistas empezarian a asomar la nariz poco a poco, pero sinceramente para que leer sus comentarios, perdida de tiempo, sobre todo cuando se expresan tan vulgarmente y sin sentido ni idea de lo que es este deporte. Claramente son "personajes" con "tirria personal" hacia Rafa, como ese "brillante comentario" que ha mandado Leonardo de algun "brillante" tambien comentarista.

Como bien dice Ferrin, es bueno la rivalidad, da mas interes al deporte. Os imaginais que siempre, siempre, partido tras partido Nadal ganase?, no lo creo posible, en alguno tiene que caer, como ya anteriormente le ha pasado, y?? mas motivo para mejorar

Y Federer erre que erre, ya ahora esta seguro (el dice) y ya tiene Rafa mas rivales que le pueden ganar (el lo dice tambien) el asunto ese eso, que le ganen

Y sigo opinando que el proposito de Nadal era que aunque logicamente le hubiese gustado ganar, si le jugaban bien y tenia que hacer mas esfuerzo no apretaria el acelerador, eso estaria reservado para el RG, bien hecho, si seňor

Saludos

05/18/2009 05:00:04 AM

avatar

Blig

Me gustaría compartir con vosotros las reflexiones de un nadalista estadounidense (sawan66278) sobre el partido de ayer. No cuestiona la valía de Federer como jugador, pero sí parte de su comportamiento fuera de la pista. Aunque ya terminó su etapa de intocable, me sigue sorprendiendo que foros y foreros no sospechosos de filias y fobias patrióticas opinen así del último ganador del premio a la deportividad. Para mí, los gélidos saludos que le dedican jugadores como Djokovic y Murray hablan por sí mismos, más aún comparados con los que dedican a Nadal.

Para los angloparlantes amantes de la VO:

http://www.menstennisforums.com/showthread.php?p=8587081#post8587081

Para el resto, lo he traducido:

“Como fan de Rafa, SIEMPRE odio verle perder frente a un jugador tan presuntuoso como Federer. (Que levantara su dedo como un “saludo del número 1” fue especialmente mortificante. Quizá Rafa debería haberle hecho lo mismo en el Open de Australia, cuando lloriqueaba como un niño desconsolado). Sin embargo, objetivamente, la victoria de Federer era algo que pensé que podría ocurrir, y que fue evidente incluso desde antes de que se golpeara la primera pelota. Este Federer salió con un pensamiento diferente. Mis observaciones:

1. Hizo que Rafa fuera PRIMERO a la red para el lanzamiento de la moneda. Rafa, que es conocido por hacer esperar a sus rivales, miró a Federer varias veces, vio que seguía sentado, y al final se levantó primero. Se estaba enviando un mensaje.

2. Cuando ganó el sorteo, Roger decidió restar. Otro mensaje, no tan sutil.

3. Rafa parecía algo lento, y la velocidad de su segundo servicio era baja, como ha ocurrido en gran parte de la temporada de tierra. Además, hizo doble falta en un momento crítico, que condujo a la primera rotura de servicio para Federer.

4. Federer utilizó la dejada (que nunca le ha gustado) en el 30-30, 4-4 del primer set, y consiguió un punto de break. Una táctica que creo que veremos de nuevo en Roland Garros.

5. Un Rafa flojo perdió el primer set, y de nuevo su movimiento careció de la frescura habitual. Además, jugó demasiado lejos, adoptando otra vez la postura defensiva que le ha causado problemas en varios momentos de la temporada de tierra. Demasiadas bolas cortas para que Federer se abalance sobre ellas (cosa que hizo, reconozcamos su mérito).

6. Aunque el número total de errores no forzados de Rafa fue bajo, el total de sus errores no forzados en los momentos CLAVE, fue alto. Sobre todo cuando Roger sirvió para el partido. Dos puntos de break, y Rafa falló dos reveses fáciles, de los que hace normalmente.

7. Federer sacó muy bien, y fue capaz de moverse para cubrir su revés. Un tenis agresivo que dio resultados.

8. Las condiciones de la pista no se parecen en nada a Roland Garros, son más parecidas a las de una pista rápida. Rafa nunca pareció adaptado, y la superficie permitió a Roger jugar un estilo agresivo (casi imprudente) de ataque. Las pelotas de Rafa volaban, y nunca se sintió lo suficientemente cómodo como para utilizar golpes más planos contra la derecha de Federer.

9. El cansancio fue otro factor. No tanto desde un punto de vista físico, sino desde el emocional. Tener que jugar frente a tu público, habiendo tenido que derrotar al mejor Novak, salvando esos match points, etc… Era demasiado para superarlo menos de 24 horas después. Un cansancio muy similar al agotamiento del año en el que fue fulminado en Hamburgo.

10. Novak Djokovic es AÚN el segundo mejor jugador de tierra, y para mí el segundo favorito en Roland Garros. ¿Por qué? Ha presionado a Rafa tres veces, y seamos honestos, si Roger hubiera jugado contra Novak ayer, probablemente hubiera perdido en 2 sets. Roger tuvo su “tonto” cuadro habitual, con Blake, Roddick (grandes campeones de tierra) y el pato Del Potro, cuyo juego encaja perfectamente con el suyo. ¿Rafa? De nuevo Verdasco y Novak, y con la cantidad de victorias bajo su cinturón (las mismas que el año en el que perdió en Hamburgo), no quedaba para mucho más. Novak me ha impresionado mucho más, con la calidad de sus victorias (aparte de hoy), y su habilidad para jugar un tenis impresionante durante tres semanas consecutivas.

11. Conociendo el pensamiento infantil en el que Roger basa su confianza, no hay duda: ahora jugará con mucho más confiado, y veremos mucho más del Roger de 2007.

12. SIN EMBARGO, no espero el dominio anterior, por tres razones: 1. El ascenso de Nadal. 2. La aparición de Andy Murray y Novak Djokovic, y 3. El nacimiento del bebé Federer.

Por último, esperemos que Roger pueda empezar a reconocer y dar mérito a sus contemporáneos como Rafa, Andy y Novak. La amistosa rivalidad que existe entre ellos tres está presente porque se respetan unos a otros. Roger, por el contrario, es una isla en sí mismo, y cualquier otro que gane títulos es un náufrago no deseado. Aunque pueda romper el récord de Sampras, una cosa está clara: puede ser el rey de la pista, pero cuando se trata de la clase real (vean sus celosos y patéticos comentarios sobre la semifinal entre Nadal y Djokovic), es el Emperador Desnudo.”

05/18/2009 05:40:09 AM

avatar

Salazar

Blig, buen observador y buenas reflexiones la del nadalista estadounidense, de acuerdo en casi todos los puntos de vista.

El dedo levantado de Federer ha sido el colmo de su soberbia.

Tengo entendido que estubo practicando en Suiza en una zona de bastante altura, el hombre venia bien preparado "en varios sentidos"

Rafa mientras sabia que este torneo lo tenia dificil, la altura, la pista rapida y otros inconvenientes y para rematarlo tuvo la semi de las 4 horas, en fin, un torneo perdido anunciado de antemano

Lo que me tranquiliza es que ha comentado que su rodilla esta bien, que esto no ha sido el RG. Creo que en este proximo torneo las cosas van a ser diferentes, tendra a todos sus rivales con todas las armas mentales y fisicas, pero se encontraran con una pared, una pared con otro animo, otra mentalidad y otro juego

Saludos

05/18/2009 07:29:33 AM

avatar

dani

No entiendo los comentarios acerca de la soberbia de Federer. No entiendo porque el hecho de que levante el dedo cuando gana sea señal de prepotencia. El hombre ha ganado un torneo, que lo celebre como quiera. Nadal ahora será el número 1 y su comportamiento fuera de la pista como tal(dentro ya todos sabemos como es)es inmaculado, pero Federer ha estado mucho más tiempo siendo numero 1 y su actuacion tambien lo ha sido y parece que eso no se recuerda. Respecto al comentario que le acusa de no alegrarse de las victorias de otros, ¿que esperas? Él lo que quiere es ganar, si no lo hace es normal que este cabreado. Igual que Nadal, igual que todos. Él ya no es el numero 1, no creo que pase nada porque ponga una mala cara. No hay que criminizarlo porque se alegre, ni porque se cabree, ni porque llore o demás tonterias como un "niño desconsolado" (que se alegre esta mal, pero que llorara seguro que te puso, ¿no?). Además, no creo que ninguno de los que aquí escribamos conozcamos mucho acerca de la relación entre los jugadores asi que guiarnos por saludos entre ellos no creo que sea una buena forma de conocer la personalidad de cada uno. Eso es solo especular. Chismorrear. Y lo peor de todo es que yo solo le veo una razón. El creer que cuanto peor sea Federer, mejor será Nadal. El bueno y el malo de la película. El creer que si llamamos prepotente a Federer, hacemos más evidente la modestia de Nadal. Y esto no es así, los dos son un ejemplo. Igual que Djokovic, Murray y demás. Son los mejores en su deporte y no se flipan. Comparad con otros deportes. Creo que no hace falta rebuscar mucho para encontrar ejemplos de arrogancia en los mejores de otras disciplinas. Asi que eso, ni uno es el superheroe, ni el otro el malo malísimo. Y si tienen que serlo a mi me recuerdan mas a superheroes que a otra cosa. Los dos.

p.d. Tengo una duda y al ser la primera vez que escribo pues os la explico a ver que pensais. Hace un para de años se propuso la candidatura Federer-Nadal para el Principe de Asturias. Esto ocurría cuando Federer era el numero 1 y Nadal el 2. Sin embargo cuando las cosas tornaron, en la candidatura ya solo aparecía el nombre de Nadal. ¿Alguien sabe por qué? En el primer caso se decía que se les proponía a los dos no por el dominio en sus deportes, si no por lo que representaba su rivalidad y la forma en la que llevaban. Sin embargo, al convertirse Nadal en el mejor tenista, ¿esa rivalidad cambió mucho? No entiendo porque se quito a Federer solo porque Nadal le superara. Si antes se les quería premiar por ser los mejores en su deporte, ¿por qué no premiar a los mejores de todos los deportes? Sin embargo si se les quería premiar por ser un ejemplo de enfrentamiento deportivo, ¿cual fue el cambio porque uno este ahora por delante del otro? Sin embargo, que yo sepa, nadie se quejó. Asi que me gustaría que dierais vuestra opinión. Ala, ahora si, hasta luego!

05/18/2009 09:33:28 AM

avatar

Treque

Dani, espero responder a tu duda. La candidatura conjunta Nadal-Federer fue descartada en su momento para las votaciones porque uno de los requisitos es que los premiados acudan a la recogida de premios, circunstancia que Federer desestimó por los comprimido de la agenda tenística (la ceremonia se celebra a finales de octubre). Para este año 2009, Nadal y Gasol presentaron la candidatura única de Federer para recibir el premio Príncipe de Asturias, pero de nuevo él mismo se ha descartado ya que estima que no podrá acudir a la entrega de premios por la agenda tenística y para encargarse de su hijo recién nacido: http://www.rtve.es/deportes/20090511/federer-descarta-para-principe-asturias/276283.shtml

PD: Gracias enrique, gracias Blig. Lafayette, en breve te daré mi opinión al asunto ahora más aclarado de tu comentario sobre las semifinales “recordianas” de Nadal.

05/18/2009 10:46:17 AM

avatar

Antonio José

RACE a 18/5/09:

01) NADAL..........6705

02) DJOKOVIC.......3550

03) FEDERER........3460

04) MURRAY.........3170

05) RODDICK........2260

06) VERDASCO.......1860

07) DEL POTRO......1835

08) TSONGA.........1270

09) FERRER.........1240

10) STEPANEK.......1230

11) ROBREDO........1220

12) GONZALEZ.......1105

13) CILIC..........1080

14) SIMON..........1045

15) WAWRINKA........895

16) MONFILS.........860

17) ALMAGRO.........765

18) BERDYCH.........745

19) MONACO..........700

20) NALBANDIAN......665

21) LJUBICIC........655

22) FISH............645

23) BLAKE...........620

24) DAVYDENKO.......615

25) GASQUET.........605

26) MONTAÑES........590

27) HEWITT..........580

28) ANCIC...........515

29) KOHLSCHREIBER...500

30) SELA............496

31) ANDREEV.........490

32) A. BECK.........490

Sin acritud. El único que tiene derecho a levantar el índice cuando gana es NADAL.

JUAN

Suscribo tu descripción del partido. Tal concatenación de hechos es materialmente imposible que vuelva a reproducirse. Y yo también creo que en hierba es harto complicado que FEDERER vuelva a ganar a NADAL.

En cuanto al doble acertijo, me coges en fuera de juego. Pero a vuela pluma, quizás fuera SAMPRAS el de los GS (sin consultar datos, me acuerdo de una victoria en el AO 94 ante KAFELNIKOV con 108 en el 5º set, y el famoso partido con ALEX en los cuartos del US OPEN 96, en los que pudo salvar bola de partido y levantar después los títulos).

En cuanto a lo de RAFA, debo pensar más.

05/18/2009 11:00:16 AM

avatar

El Oso

Soy nadalista al cien por cien pero creo que en este blog se cargan las tintas excesivamente contra Roger Federer.

Insisto: me quedo con la categoría personal de Rafa, su humildad, su caballerosidad, su sencillez, pero tampoco es justo calificar a Federer de insoportable arrogante. Digamos que es un tipo más normal, más humano. Un tipo que a veces rompe una raqueta contra el suelo consumido por la rabia, que siente los celos de quién ha escuchado durante años "eres el mejor, eres el mejor..." y de repente, se da cuenta de que ya no lo es, que se le escapa el dedo de número uno cuando ya no lo es... Creo sinceramente que no lo está llevando demasiado mal y que su comportamiento es algo mejor que correcto.

Desde el punto de vista deportivo, también hay que reconocer que no se está entregando tan fácilmente como muchos pensaban. Sigue luchando. No se rinde. Lo que hizo ayer en Madrid es prueba de ello. En su situación (meses sin ganar, destronado, recién casado, con niño en ciernes, cada vez con rivales de más entidad, el dinero saliéndole de las orejas)muchos habrían levantado el pie. Ayer jugó un partido muy completo.

Por cierto, renunciar a la candidatura al premio Príncipe de Asturias, al que le propusieron Rafa y Gasol, por falta de tiempo para ir a recogerlo, me parece una grosería enorme por su parte. (Gracias TREQUE)

Si hubiera sido al revés, un premio suizo propuesto por Federer, Rafa Nadal habría acudido a recibirlo con 40 de fiebre, aunque se casara su hermana, o tuviera que ir a Basilea en autostop. Pero lo dicho: uno es Nadal y el otro...un chico más normal.

05/18/2009 12:20:06 PM

avatar

tetragrammaton

Este finde estuve en Madrid, pude disfrutar en directo del torneo, y la verdad es que el tenis de Roger encaja perfectamente en esa pista. Cuanto más fuerte le enviaban la bola, mejor aprovechaba Roger para dibujar golpes ganadores. Su saque, colocado y cortadísimo, se adaptó a la perfección a las características de la pista, y en todo momento supo leer a la perfección los partidos.

Federer se movió como pez en el agua, daba gusto verlo jugar, y se le notaba que pegaba la derecha todo lo plana que quería, vaciándose, disfrutando como un enano viendo que sus golpes aquí eran más profundos de lo habitual, con un bote más vivo, y sobre todo más precisos que en otras plazas de tierra (creo que la ausencia total de viento sobre la central de la Caja Mágica también le benefició lo suyo).

Cuando le tocaba aguantar algún peloteo desde el fondo, devolvía los perdigonazos de Del Potro liftando la bola lo justo, y gastando cero calorías. Y con Nadal ya tuvo más opciones para llevar la iniciativa, en lugar de jugar a la contra.

Otra cosa que me sorprendió positivamente fue lo bien que le tenía cogido el punto a las dejadas. No falló ni una el tío.

Pero lo que más me gustó fue la colocación de Roger. Estuvo el 100% del tiempo totalmente centrado y perfectamente colocado a la hora de empalar cada golpe. No se le vio ni un solo despiste, y eso últimamente es algo poco habitual en él.

Quizás todo le salió rodado, quizás ayudase jugar en altura (no olvidemos que él se forjó en Basilea, jugando en tierra batida, y que la ciudad suiza está a casi 300 msnm)... pero he visto a Roger muy muy fino en todos los sentidos, confiado, usando todo el cuerpo para ayudarse en los drives, en definitiva con un timing perfecto... un auténtico placer verlo jugar. No obstante, creo que en París la cosa va a ser algo diferente, por razones obvias.

En este punto, me gustaría comentar algunas cosas sobre la pista de Madrid, que la semana pasada se ha leído y escuchado de todo en los medios... algunas cosas realmente absurdas (he llegado a leer en algún periódico que la altura de Madrid favorecía el juego de Nadal porque la bola botaba más), y todo viene porque algunos periodistas tienden a mezclar conceptos. Vamos a ver si rompemos algunas de esas falsas verdades:

1ª: el juego en altura beneficia a Nadal porque le favorecen los botes altos. Falso. Es cierto que con más altitud la bola pesa menos y tiene un bote más vivo, pero eso no es equiparable a que la bola pueda coger altura con el liftado, que es lo que realmente beneficia a Rafa. Cuando jugamos en altitud, hay dos fenómenos que influyen notablemente en el juego: la menor gravedad y la menor presión atmosférica. Como consecuencia de ellos, la bola tarda más en caer, por lo que no podemos pegar tan fuerte y a tanta distancia de la red como hace Nadal, porque la bola se nos irá larga. Y una vez que la bola caiga, tenderá a botar más alto. Además, por efecto de la menor presión, el efecto que le demos (ya sea cortado o liftado) tendrá una menor incidencia en su trayectoria. Aunque estas diferencias sean pequeñas (en torno a un 5% para el caso de Madrid respecto a jugar al nivel del mar), sí son decisivas para el juego de un profesional (la pista tiene 23,8 metros de largo y es importante jugar lo más profundo posible, pero ese +5% equivale a jugar unos 1,2 metros más largo de lo normal, lo que obliga a los jugadores que más liftan la bola a optar por jugar más flojo (con los efectos negativos que ello conlleva, al estar muy acostumbrados durante todo el año a jugar con un movimiento determinado) o a jugar más bajo, más cerca de la red (con el riesgo que conlleva).

Los beneficiados de todo esto son, por supuesto, los que juegan más plano, porque les resulta más sencillo adaptar su movimiento, ya que la menor densidad del aire no les perjudica, al enviar la bola sin efecto alguno, y la corrección de la distancia por efecto de la menor gravedad es muy simple al estar acostumbrado a pegar plano, de arriba a abajo, y ajustando a la red.

2ª: a Nadal le favorecen las pistas lentas por encima de todo. También es falso. Nadal se siente como pez en el agua en Roland Garros, y concretamente en la Philippe Chatrier, porque son pistas con mucha menos tierra de la que se suele encontrar en otros sitios, lo que las hace más rápidas de lo normal para ser tierra batida. Nadal en una pista de tierra que sea lenta pero que esté situada a nivel del mar, se adapta perfectamente, pero no es lo que le favorece de forma más espectacular. En París las pistas tienen la suficiente tierra para que al botar la bola no se deslice en exceso (lo que facilita llegar a bolas que en otras superficies es imposible, es decir, que beneficia a los jugadores de fondo) pero a la vez, tiene un bote lo suficientemente "duro" como para hacer que, si liftamos mucho la bola, coja una altura y una velocidad endiabladas tras botar en la pista. Si a esto le unimos la baja altitud de París, entonces entenderemos por qué tradicionalmente a los españoles se les ha dado tan bien jugar ahí (especialmente a Nadal, que es el que más lifta la bola y más altura le da sobre la red de los que he visto).

3ª: la pista de Madrid es rápida. Otra media verdad. La superficie es más bien lenta, por lo que me ha parecido. Los planazos, aunque permitían mover con comodidad, no eran muy definitivos, la bola no corría en exceso. De hecho, los potentes saques de Del Potro apenas hacían daño a Roger porque, al botar, parecía más bien que se enterraban en la pista. Lo que pasa es que la altitud hace que la bola tarde en caer, y cuando bote, lo haga con menos fuerza de lo habitual, lo que hace que salga menos "rebotada" hacia arriba. En sitios como Madrid, lo mejor es liftar la bola lo justo para poder meterla con cierta potencia y cortar el saque a más no poder. Pero la superficie no me pareció rápida para nada. En todo caso, rápida lo será la atmósfera madrileña.

En conclusión:

-Me ratifico en que Federer es un jugador que sabe leer los partidos y los rivales a la perfección, y aquí se encontró comodísimo porque la pista parecía diseñada para él, como una recreación del ambiente de su infancia.

-En París y en Londres, a nivel del mar, y aunque se trate de superficies muy diferentes, lo tendrá complicado para ganar en una hipotética final ante Nadal. El manacorense domina a la perfección el bote duro de la Chatrier y puede desplegar su juego ofensivo desde el minuto uno de partido. En Wimby, es de los pocos tenistas capaces de controlar los puntuales planazos de sus rivales, gracias a su liftado bestial y a su velocidad de piernas, lo que le permite defenderse en situaciones inverosímiles, a la vez que atacar desde atrás encadenando varios drives seguidos sin tanta posibilidad de error como sus rivales. Por eso a Rafa se le dan tan bien esas dos superficies "naturales" teóricamente antagónicas... como le sucedía a Borg. Desde luego, Rafa es mucho más peligroso en tierra o hierba que en el cemento más liso, que penaliza el liftado, o en las pistas que recrean o potencian los efectos del cemento, como las indoor o las que se sitúan a mayor altitud de la media.

Y para finalizar, decir que la Caja Mágica es una instalación (no sé si decir edificio, al ser "permeable") fantástica. Acero por todas partes, las escaleras, los accesos, las bocas de entrada y salida... todo a la vista, todo suspendido en el aire. Mucho espacio alrededor de las pistas, mucho hueco para el "tennistainment", unas dimensiones bien proporcionadas en la central (aunque he oído alguna queja respecto a los asientos situados en los rincones, porque la gente tenía que ver el partido con la cabeza girada 45º hacia un lado u otro, proponiéndose como una alternativa mejor la forma octogonal de las pistas del US Open, por ejemplo; personalmente creo que esa "leve incomodidad" se ve compensada por la armonía estética de la central con el resto del conjunto, en el que predominan las formas rectangulares por encima de todo), el estanque y el canal de agua que rodea la mole también hacen un efecto muy bonito... los contras, los aparcamientos y las pistas de entrenamiento, que están un poco apartadas de la vista, y quedarían mejor al mismo nivel que los accesos al complejo principal, de las pistas 1, 2 y 3. Me gustaría poder caminar, sin dar demasiadas vueltas, no sólo entre esas tres pistas, sino también por las demás, y no es posible sin dar un pequeño rodeo. No me refiero a la comodidad, ya que están al lado, sino por el efecto que haría de cara a dar mayor ambiente aún a los eventos.

Saludos a todos y a prepararse para disfrutar del Garros.

05/18/2009 01:21:12 PM

avatar

polanco ya no está

EL OSO, pues para mi el chico normal es Rafa, lo normal es que si te nominan para un premio importante es que vayas a recogerlo.

05/18/2009 01:25:12 PM

avatar

Ana

A mi me gustaría decir GRANDE RAFA, porque después de 4 horas de partido el sábado fue capaz de hacerle 8 juegos a Federer. Sinceramente, después del paseillo lleno de hijos que se encontró este en el torneo y dadas las características de la pista además de las 4 horas apuntadas, yo pensaba en una derrota bastante más "dura". Chapeau, porque cualquier otro probablemente ni siquiera hubiera jugado esta final a 6 días de Roland Garros.

Y no me queda más que darle la razón cuando se queja de lo poco que se valoran por el público en general (y en los medios de comunicación) sus victorias. Ayer yo no pude ver el partido, pero lo fui oyendo en Radio Nacional y los comentarios eran del tipo, "vaya repasito le está dando Roger hoy", "Roger está siendo mucho mejor", o del tipo "ahora es cuando Nadal va a empezar a jugar" (con 1 set abajo y 4-2 en el 2ª). Es decir, todos obviando su cansancio evidente, y en el segundo caso considerando algo fácil o rutinario algo que es dificilísimo (recuperar partidos que están perdidos). Y claro, el día que no lo hace, es un fracaso. A mi me parece una heroicidad.

05/18/2009 01:33:16 PM

avatar

Rober

Gran post como siempre y gran victoria del que es el mejor tenista de la historia en mi opinión. Que conste que soy nadalista pero una cosa no quita la otra. Me alegro por el suizo porque ya se merecía ganar un torneo y, más aún, de esta forma y ante el actual número uno.

Es una gran noticia para todos y para el mundo del tenis. Nadal volverá a ganar, espero, en Roland Garros y demostrará su condición de número uno, pero una lección de humildad de vez en cuando nunca viene mal, y más aún si esta se la da el gran Roger.

Enhorabuena crack!!

05/18/2009 02:00:19 PM

avatar

Salazar

tetragammaton, algo de lo que dices me recuerda a lo que este periodista habia escrito antes del torneo y como efectivamente a Roger se le ha visto "mas fresco", no tengo ahora tiempo de traducirlo, espero que algunos lo podais entender

Antonio Jose, muy buena respuesta de quien es el unico que puede levantar el dedo, y esto no es "chismorreo"........

http://sports.espn.go.com/espn/blog/index?entryID=4136698&name=bodo_peter

05/18/2009 02:17:12 PM

avatar

Ana

Hola a todos otra vez. ¿Y exactamente como le dió ayer Roger a Rafa una lección de humildad, Rober? ¿Señalando con el dedo que es el nº 1? Mucha humildad, si. El que dió ayer una lección es Rafa, jugando en las condiciones en las que jugó. En cuanto a que Roger sea el mejor jugador de la historia, objetivamente no pude ser considerado como tal, porque los números no cuadran. Subjetivamente, cada uno opina lo que quiere, para mi lo es McEnroe, porque me da la gana.

05/18/2009 02:17:45 PM

avatar

skobi

ENHORABUENA A FEDERER.

No pudo ser. Ya tocaba. El tenis es un deporte en el que cuando uno gana el otro pierde(obvio). Ayer Federer ganó y Nadal perdió. Y no ganó porque Rafa jugara mal, sino porque para que uno gane el otro tiene que jugar peor que el otro, como ha ocurrido las 19 veces restantes. Era lógico que Nadal perdería un partido de aquí a finales de año. También que perdería alguno en tierra(nunca ha conseguido el GST; el Grand Slam Terrestre).

Ahora eso sí, que ningún federista se crea que Roger va a ganar este RG. Del mismo modo que ningún nadalista se crea que Nadal va a ganar este RG. Como dice Rafa partido a partido, punto a punto.

P.D: ¿Qué os apostais que le toca a Nadal Djokovic en la parte de su cuadro? Aunque debido al nivel de Andy y Nole, no se quien es más peligroso. Parece que es Djkovic, pero de Murray no me fío.

P.D2: Espero que la victoria del suizo anime a Zellgadiss y co. A Cristóbal ya le ha animado(en parte).

Saludos.

05/18/2009 02:19:30 PM

avatar

juan

Como esta entrada durará algún tiempo copio aquí mi post de ayer:

Digamos que después de año y medio sin conseguir ganar a Rafa en ningún tipo de superficie (5 triunfos en cadena), hoy era "ese día" en el que se juntan una serie de circunstancias sin necesidad de hablar de alturas, ni cansancios físicos ni rivales en estado de gracia, etc.:

- Escenario extraño. Por primera vez en España y en tierra además. Nada que perder, mucho que ganar para Roger. La presión la tiene el suizo en dura o en hierba, no en arcilla fuera de RG.

- Falta de frescura mental (y, por tanto, de chispa y brillantez)de Nadal (su obsesión por la altitud nunca le abandonó)después de jugar el partido más largo de la historia 20 horas antes (la misma situación se dio en Chennai, con 4 match-point incluidos, y ya vimos lo que pasó en la final; en AO hubo un día de por medio después de la semi) combinada con clasificación directa y "familiar" para la final de Federer.

- Luego un montón de imprescindibles detalles más: irrepetible 2 de 2 en break-points de Roger (primera vez que logra un pleno semejante) e irrepetible 0 de 4 de Rafa (salvo el 0/1 del Masters-07, primera vez que Nadal no consigue quebrar a Federer en 20 enfrentamientos). Ambas cosas juntas, casi ciencia-ficción.

Y aun así, empate a 69% de puntos ganados al servicio. Empate a 31% en puntos ganados al resto. (¿Comido con patatas, Dosmetros?, no creo). Tuvo su primer punto de rotura para ponerse 2-0 y desengañar a Roger y su patológico revés de los inicios ya en el primer set, pero hoy era "ese día".

El último juego se salió del guión por el desenlace. Lo perdió Nadal, no lo ganó Roger. Así fue:

Con 15-0, típica caña de Federer.

Con 15-15, subida descontrolada quita-nervios y passing fácil de Rafa.

Con 15-30, típico fallo no forzado de Roger con su típica nerviosa derecha invertida a la red.

En ese momento (15-40) y con el "miedo a ganar" del suizo en el cuerpo, todo estaba en las manos del mallorquín. ¿Salvó Rogelio los dos breaks con arriesgados winners? No. Fue Rafa el que falló los dos golpes ganadores decisivos (como en Wimbledon-07). Así fue:

Con 15-40, intercambio miedoso de ambos. Rafa esperando el previsible fallo de Roger, que a punto estuvo de llegar con la bola tocando la cinta. Al final, passing fuera de Nadal.

Con 30-40, Rafa se decide a liquidar el asunto con un revés cruzado ganador. Sorpresa, se va por poco. Fuera de guión.

Con 40-40, Roger piensa que si Rafa falla esos dos golpes, es que hoy era "ese día" y se lanza a hacer un 2º saque cambiado que pilla a Rafa sin reflejos pensando en los anteriores puntos.

Todavía con match-point, típica subida quitamiedos del suizo, estrellando la bola que le envía Nadal a los pies en la red y el helvético con el corazón latiendo muy deprisa. Pero ya era mucho atípico guión, y ahí sí encajaba ya un drive eficaz y luego la mejor medicina para cerrar y no repetir lo de Djokovic: un ace.

De momento, se sigue esperando al primer tenista que consiga ganar 3 MS terrícolas en el mismo año.

Levantó el GOAT el dedo del "nº1" (como el año pasado frente a Nalbandián en Monte Carlo) en su contenida celebración. Maestro en engañarse a sí mismo. Si confiara en mí como vidente, le "tranquilizaría" mi pronóstico para su futuro: muchos años más en la élite, pero al ritmo de 8 ó 9 derrotas de cada 10 duelos con Nadal. Nunca regresará al nº1 y nunca le volverá a ganar en hierba. En RG a la espera de una lesión de Rafa. Que se concentre en el USOpen, dónde el de Manacor tendrá presión extra.

La bola de cristal indica para Djokovic 7 u 8 derrotas en ese mismo ratio. El partido de ayer fue el Verdascazo II. Sólo que Novak no falló ni siquiera al final y jugó el match de su vida (120% de rendimiento). Cuatro horas (más el doble en Madrid tras tres semanas corriendo) y respiraba aún correctamente. Insólito. Se investiga la protein-powder versión europea del team Reyes (team Muster). Después del shock, que rece (como ayer antes de un match-ball) al cielo por un sorteo ligerito en las primeras rondas parisinas (nada de Safines, Fishes o similares).

A ver si con estas "provocaciones" regresan al blog lo más irreductible del universo federiano No digáis luego que no me mojé en mi papel de "fanático" visionario. :-)

Ningún medio se ha hecho eco de la noticia en el Olimpo, pero hace un par de semanas Nadal logró después de una emocionante carrera de cuatro años superar a McEnroe, Lendl y Connors en la clasificación histórica (era open) de porcentajes de victorias. Hablamos de miles de partidos. Ya sólo persigue a Borg, pero su derrota de hoy le impedirá pasarle en París, aunque tendría una oportunidad en Queens:

1) Borg 82,6%

2) Nadal 82,28% (antes del Federazo, 82,46%)

3) Connors 81,8%

4) Lendl 81,8%

5) McEnroe 81,5%

6) Federer 80,6%

7) Sampras 77,4%

8) Becker 76,9%

Para distraernos mientras se inicia el "descenso" de las "cumbres" madrileñas, propongo dos acertijos en busca del primer gran maestro titulado del planeta Match-Ball:

1) ¿Quién ha sido el único tenista en la historia (todas las eras) que ganó dos GS (diferentes, además) después de salvar algún punto de partido durante el torneo?

2) ¿Quiénes son los dos únicos jugadores que han salvado varios match-points frente a Rafa y han terminado ganándole?

Antonio José, no es Sampras.

PD. Tienen razón los que se quejan de que se califique a Federer de arrogante. En realidad no llega a esa categoría superior, ya que sencillamente es estúpido. Su falta de luces le sirve de atenuante. Sólo espero que Rafa, Andy y Nole (esos que le han ganado los últimos 12 enfrentamientos sin levantar el dedito de los necios amnésicos que estremecen al mundo con sus lagrimitas) hayan tomado buena nota.

Lafayette ¿te alegraste mucho de su victoria? Y dime, ¿te conmovió más en Melbourne con el micrófono, o ayer cuando recordó al mundo que él sigue siendo el number one? Despéjame esa duda, anda. Y ya de paso aclárame lo que tú entiendes por "falta de respeto deportivo" (¿o quizá te referías a otra clkase de respeto?) para con el suizo en el blog, a ver si me alegras el día.

05/18/2009 04:32:57 PM

avatar

JohnPreston

Sobre el acertijo de Rafa, puede que fueran Lapentti y Simon a bote pronto?? Creo haber leído lo de Lapentti hace poco por algún sitio, en un torneo cuando Rafa hacía sus pinitos por el circuito, y el de Simon fue el año pasado en Madrid,.. creo que Rafa tuvo alguna bola de partido.

El otro acertijo es más complicado.

05/18/2009 04:54:09 PM

avatar

Antonio José

ANA

Estoy contigo. No sé qué lección de humildad le dio ayer FEDERER a NADAL. Creo que ví el partido y creo que no estaba borracho, así es que, no lo entiendo.

Precisamente a NADAL no hay NADIE que pueda darle lección de humildad. Más bien es él el que puede dársela al resto del circuito.

LAFAYETTE

¿Pasarnos con el suizo? No. Simplemente yo no comulgo con ruedas de molino. Nunca lo he hecho y llevo demasiados años siguiéndolo (desde antes de ganar WB Jr en 1998) para saber de qué pie cojea. Y, sí, me indigna sobremanera los cinco años seguidos recibiendo ese premio a la deportividad cuando hay otros tenistas en el circuito con muchíiiisimos más méritos para llevárselo.

JUAN

Con el primer acertijo, me rindo. ¿O es AGASSI quizás? Es que me estoy acordando de RG 99.

Para el segundo, creo que uno es SIMON. Para el otro puesto tengo dos aspirantes: LAPENTTI y CALLERI.

05/18/2009 06:07:09 PM

avatar

Antonio José

Ha vuelto SHARAPOVA, con victoria en VARSOVIA sobre la italiana GARBIN en 3 sets, que pudo ser mucho más rápida si hubiera aprovechado el 61, 53 y 40-0. Pero la falta de costumbre le hizo acelerarse y complicarse el partido.

Ha vuelto a tiempo para sembrar el pánico en la primera ronda de RG: No será cabeza de serie, pero, a juzgar por cómo se ha desenvuelto hoy -después de un "embarazo" completo de baja-, si yo fuera cabeza de serie, estaría temblando.

Y RG ha hecho justicia con el gato GAUDIO. Le han dado un WC. Parece que los gabachos se sacuden un poco su chauvinismo. Además, y por los tratos con otros GS, le han dado invitación al jovencísimo australiano TOMIC (16 años) y al gigante estadounidense ISNER.

05/18/2009 06:29:35 PM

avatar

Diego

Impresiones tras Madrid 2009:

Creo que rogelio fue mejor y ya está...mucho mucho más me han dolido otras derrotas desde luego. para mí, como pasó hace 2 años en hamburgo Rafa se ha quitado 1 peso psicológico de encima tremendo ya que no se puede ganar siempre, y me quedaré con el hecho de que estando muy bien roger, Rafa al 65% sólo tenía que haber aprovechado 1 de las 2 bolas de break del 1º set para haberlo ganado seguramente, y aún así estuvo ahí también...

sí que creo que el torneo está horriblemente colocado en el calendario ya que tenía que ser antes pero también creo que la altura no es ninguna excusa y es algo que hay que olvidar ya, porque el torneo es como es...y si no, me sigue pareciendo bien lo que dijo verdasco, el que no quiera que no juegue...

por lo demás me alegro por safina que me cae muy bien y por el gran papel de patty schnyder...

y me hubiese encantado ver a hillary swank, la chica del millón de dólares, 1 de las mejores pelis, si no la mejor, que haya visto...

creo que Rafa estuvo de 10 tras el partido sin poner excusas y diciendo que roger fue mejor, cosa que roger no suele hacer, y roger por su parte estuvo comedido y simpático en la celebración, y que levante el dedo en señal de nº 1 me supone la misma preocupación que si le da por levantar 2 dedos, u 8...o sea ninguna...

eso sí, no creo que roger haya dado ninguna lección de nada a Rafa...

fue mejor y no hay que darle más vueltas...sólo esperar que Rafa esté bien para RG y que lo gane a ser posible claro...y enhorabuena a rogelio.

y saludos a todos!!!

05/18/2009 06:48:50 PM

avatar

tetragrammaton

JUAN

Respecto a qué jugador es el único que ha ganado dos grand slams diferentes tras haber salvado match points en contra a lo largo del torneo... ¿es Safin?

Ganó el UO en 2000 en aquella portentosa final contra Sampras, pero si no recuerdo mal, venía de sufrir de lo lindo para ganar a Federer en semis, en un partido apretadísimo a cinco sets.

El otro GS fue el AO'05. Recuerdo que las pasó canutas contra Grosjean, pero no estoy seguro de si llegó a tener puntos de partido en contra.

05/18/2009 06:55:37 PM

avatar

tetragrammaton

Acabo de mirarlo y he mezclado los torneos... la semi contra Federer fue en 2005 y el partido maratoniano de Grosjean había sido en el US Open que ganó. Pero sigo pensando que es Safin.

05/18/2009 07:09:00 PM

avatar

tetragrammaton

Repasando los marcadores en la web de la ATP, fueron éstos:

US OPEN 2000

R32 Grosjean, Sebastien (FRA)

6-4 7-6(3) 1-6 3-6 7-6(5)

AUSTRALIAN OPEN 2005

S

Federer, Roger (SUI)

5-7 6-4 5-7 7-6(6) 9-7

Del UO 2000 no especifican nada, pero del AO 2005 está claro que sí remontó un match point:

2005 – Opened season with title at Australian Open, posting wins over Ancic (3rd), O. Rochus (4th), Hrbaty (QF) and No. 1 Federer (SF) before defeating Aussie favorite Hewitt in four sets...In his victory over Federer, saved 1 M.P. and prevailed 9-7 in fifth set...

05/18/2009 07:15:03 PM

avatar

Vicente

Después de leer comentarios como los de Treque, Salazar y Skubi te das cuenta de que la victoria de Federer ha escocido mucho. ¿Alguien de los que sostiene que Federer no volverá a ganar a Nadal en Wimbledon me puede decir en qué se basa su pronóstico?

05/18/2009 07:22:57 PM

avatar

Antonio José

¿BORIS BECKER quizás?

En el 91 levantó seguro bola de partido con CAMPORESE en el AO. En el 89 levantó dos sets a ROSTAGNO y ganó el cuarto en el TB (USA OPEN). Y en su primer WB, ganó en el 5º 97 a NYSTROM.

05/18/2009 07:56:17 PM

avatar

Hugool

Estoy alucinado!!

Me parece absurda la rivalidad Federer-Nadal que algunos tienen aquí. Siempre buscando "datos" para desprestigiar al otro como si eso fuera a encumbrar al suyo al olimpo...

Deberíamos agradecer estar en esta época viendo la magnífica rivalidad que tienen, en la pista y fuera, donde todo son elogios mutuos (aunque no algunos no lo quieran ver). ¿Prepotencia de Roger por levantar el dedo? ¡Venga ya! Un gesto de celebración, nada más. En caunto al partido, sí Rafa estaba cansado, pero nadie le obligó a jugar 4 horas, fué sólo él quien no pudo acabarlo antes y, la organización le dio más tiempo de descanso poniéndole su partido antes (si hubiera sido al revés, muchos despotricarían...)Y eso ayudó a ganar a Federer, no tanto la altura, que Madrid no ha "crecido" desde que en 2005 ganó Rafa.

Y, sí, soy un fan de Federer, tanto como para decir que lo de Rafa no tiene nombre, es, sin duda, el mejor deportista del momento y será el mejor tenista de la historia pronto. Por cierto, discrepo de los que dicen que Rafa tiene carencias técnicas: quien lo dice no ha liftado una bola en su vida.

Ojalá no se retiren nuca estos dos grandes!!

05/18/2009 08:08:59 PM

avatar

Sarah

Hola a todos

¿ A quién no le escuece que su jugador favorito pierda? El que diga que a él no, o no es un auténtico incondicional o es un hipócrita. Me gustaría ver las toneladas de pomada que tuvieron que ponerse los federistas acérrimos en las escoceduras después de RG (4 años seguidos), WB08 und AO08. Y es natural. Claro que lo de ayer escuece, pero bastante menos de lo que al parecer algunos desean.

Por muchas razones. Una de ellas es que en el transcurso de la Historia pocos reyes destronados consiguieron regresar del exilio. Ya veremos si aquí hay una excepción

Saludos

05/18/2009 08:13:23 PM

avatar

Treque

Vicente, ¿te refieres al comentario sobre el premio Príncipe de Asturias? (yo sólo he dado una información solicitada por dani, con el enlace correspondiente y sin entrar en valoraciones), porque no he hecho ningún comentario al respecto de la final o ¿te refieres a mi no-comentario? No me escuece nada (todavía me estoy riendo con tu comentario) o ¿es que estás confundido?

05/18/2009 08:37:49 PM

avatar

Vicente

Treque, es evidente que me confundí. Los comentarios que me llamaron mucho la atención (vamos, que destilan rabia) son los de Blig y Antonio José. Mil disculpas.

05/18/2009 08:59:28 PM

avatar

gatuno

Hoy la persona más contenta es tío Toni. Y explico mis razones:

Primero. Desahogo psíquico de su pupilo. !Eres mortal, le está diciendo Roger en la foto!.

Segundo. Si Rafa da siempre el 100%, añadamos un 5% más de rabia en caso de encontrarse a Roger en la final. Plus de motivación evidente.

Tercero.- Roger ha descubierto a Rafa algunos aspectos nuevos en su táctica, ya que pretende atraer a Nadal a la red a base de dejadas sobre su revés. Ayer no creo que las buscará ganadoras deliberadamente, sino que simplemente trataba de acercarlo a la red cuando el punto se alargaba. Táctica clara, derecha y derecha, reves cortado defensivo o liftado con poca fuerza y dejada al revés de Nadal. Objetivo, minimizar errores forzados.

Finalmente, creo que un sorteo nunca tuvo tanta trascendencia, ya que en mi opinión, la semifinal contra Djokovic (juegue quien la juegue) marcará decisivamente la final.

05/18/2009 09:06:42 PM

avatar

Antonio José

VICENTE

Yo no he dicho que sea imposible que FEDERER gane a NADAL en hierba, sino que es harto difícil, lo que no es lo mismo. Los motivos creo que los dio BLIG y los suscribo. Y de rabia, nada de nada.

Aquí hay unos cuant@s que estamos a las duras y a las maduras, pero, por lo que veo, hay otros que sólo vienen -como tú- a las maduras. A ver cuánto os duran.

GATUNO

Muy buen post, y suscribo lo que dices de los liftados. A NADAL si algo le sobra, es técnica.

05/18/2009 09:45:34 PM

avatar

Antonio José

He mezclado post. Lo de los liftados lo dijo HUGOOL.

05/18/2009 09:47:28 PM

avatar

Dosmetros

JUAN:

Se lo comio con patatas pq llevo el partido donde el queria. Rogelio lo hizo todo, lo bueno y lo malo: un partido sin ritmo. Rogelio jugo de local y Rafa de visitante. (Me uno claramente a la tesis que sostenia E.S. Vicario).

Y lo del cambio de estrategia de Rogelio se vio claro. Antes no hcia eso que yo recuerde.

Lo que no me gusto fue la actitud que tuvo en la entrega de premios. Hay una asimetria bestial ente ambos segun gana uno u otro en las entragas de premios: Si gana Nadal se reprime para no perturbar el aura del suizo, y cd gana el suizo se la pela todo y empequeñece a Nadal sin importarle nada...

Y lo del dedo....RIDIULO.

05/18/2009 10:10:13 PM

avatar

Cristóbal

Pues no estoy de acuerdo con el título. No creo que Roger haya despertado de ningún sueño, más bien, ayer le ganó a un Nadal que no parecía estar en total capacidad.

Es cierto, tuvo otro ritmo, intentó cosas nuevas, varió más golpes...pero si no mejora el revés ante los liftados de Nadal no va a ganarle jamás, ni siquiera en Wimbledon, porque cuando se enfrentan, lo hacen en la final y el pasto ya está bastante lastimado lo que alenta la pelota y favorece a Nadal.

Djokovic sigue teniendo muchas más posibilidades, únicamente, en mi humilde opinión, porque tiene un revés a dos manos. Me parece que Nadal es menos efectivo ante estos jugadores (Nalbandian, Del Potro, Djoko, etc.)

A Nadal no le vi enfadado por perder, más bien se notaba aliviado, no sé porqué pero puedo especular: 1)No se sentía muy a gusto en el torneo...por razones de altitud, instalaciones, políticas, quién lo sabe y 2) me parece que le tiene demasiada estima a Roger. Es un poco como cuando te das cuenta que le puedes ganar con facilidad en algo a tu padre, pero le dejas ganar (como hacía él contigo cuando eras niño) por el respeto y el cariño que le tienes.

De acuerdo a lo que dice Dosmetros sobre la actitud de ambos en las ceremonias de premiación, yo lo atribuyo un poco al carisma. Sé que no gustaré con este comentario pero Roger tiene más carisma, incluso siendo parco y seco (y suizo) que Rafa. Rafa tiene una gran actitud, la mejor, a mi parecer en lo que se refiere a la humildad, pero es bastante plano cuando tiene un micrófono cerca. No así, Roger o Djoko, por comparar.

No sé si alguien se acuerda de las ceremonias que incluían a Safín...eran un verdadero show.

05/18/2009 11:14:07 PM

avatar

Leonardo

CRISTOBAL:

Puedo estar de acuerdo en la parquedad de Rafa a la hora de las declaraciones altisonantes o graciosas en las entregas de trofeos, pero decir que Roger es un tipo carismástico me parece una temeridad, que por supuesto respeto.

Para mí Federer porta esa cara del novio perfecto que las chicas quieren presentar a sus padres, el tipo rico que muchos quieren tener de amigo, por correcto (aunque ya hemos descubierto que no tanto), educado y claro, nacido en la Suiza que lava más blanco (precioso libro), ese paraíso de los delincuentes de guante blanco que casi todos en Occidente admiran y aceptan como un ideal.

Adhiero a tu teoría sobre la incoveniencia de la sobre estima que tiene Rafa por Rogelio. Un competidor más feroz (tipo MJ) ya le hubiera carcomido la mente con el resultado del H2H; por ej, y esto lo ví traducido, no hablo por boca de ganso: en el partido de las estrellas del 97, Gary Payton, finalista perdidoso por Seattle ante Chicago en el 96, le dice en broma a Michael (cada uno jugaba para su conferencia) que ya se iban a ver en la final, a lo que él responde, con sonrisa hierática: "pero si vos no vas a llegar a la final este año", y así fue como realmente sucedió (el rival fue Utah con Malone-Stockton, quienes eliminaron justamente a Payton-Kemp).

Son deportes distintos con códigos distintos (un Artest sería impensable en el tenis), pero existió un Connors o un Mc Enroe, pro caso.

Rafa, para bien o para mal(cada uno tendrá su opinión) es de otra madera.

05/18/2009 11:40:06 PM

avatar

juan

Me parece que va a quedar desierto el premio de cinturón negro de blogero-matchbolero. :-)

Antonio, Sampras no salvó ningún match-point en el AO-94 frente a Kafelnikov. Y lo de Agassi, lo dirás en broma. Este tipo de hazañas sólo quedan reservadas para tenistas geniales de frío talento y Andre nunca dio ese perfil. Y a la inversa, los que están al otro lado y pierden esas oportunidades, son los que, independientemente de su calidad, no consiguen dominar su sistema nervioso en los momentos trascendentales. Sólo un puñado de tenistas desde el siglo XIX han protagonizado hitos de este tipo en un Grand Slam.

Tetra, no hubo M.P. salvados por parte de Safin contra Grosjean. Si te fijas en el marcador que tú mismo has puesto, te darías cuenta de la imposibilidad de que tal hecho sucediera. Del famoso globo desde la misma red con el que Marat arruinó a Federer en la semifinal del AO-05 se ha hablado (y visionado) varias veces en el blog.

Y tampoco hubo esa incidencia en el Becker-Nystrom de W-97. En cuanto al Becker-Camporese fue el italiano el que salvó tres bolas de match con 10-11 en el quinto set antes de ceder 12-14. Por cierto ese partido también supera por un minuto el cacareado y falso record del Nadal-Verdasco como la batalla más larga en la historia del AO (el auténtico es el del Feliciano-Muller de este mismo año) y dudo mucho que no se jugara en la pista central.

Para la segunda pregunta, lo que me ha sorprendido es que tanto Antonio José como J. Preston señalen a Simon en Madrid-08, ya que eso fue hace sólo unos meses. Allí el que salvó un matchball con un atrevido winner fue Rafa, pero a la postre perdió el encuentro. Sin embargo es correcto lo de Lapenti, que sobrevivió a 5 bolas de partido en Bastad 2003 y también Calleri con otras dos (Rafa salvó cinco también ahí) en Indian Wells-04. Ambos frente a un Nadal adolescente. No sabía yo lo del argentino, porque en realidad debí de decir tres o más match-balls en lugar de "varios". Y es que el otro jugador en el que estoy pensando sí salvó 3 en la etapa en la que Rafa ya estaba en la élite. A ver si lo recordáis, ya que es, creo, el único caso en los últimos cuatro años que alguien supera algun punto definitivo contra el de Manacor.

Más tarde pondré las respuestas y si no hay acertantes, propondré otros dos acertijos (más fáciles pero sólo con la temática de los match-points en los Grand Slams) para al menos "otorgar" el cinturón marrón. :-)

05/18/2009 11:40:25 PM

avatar

Dosmetros

Cristobal, de acuerdo contigo en la explicación etológica (rafa es el niño que deja ganar a su padre, momento en el cual el niño ya no es tan niño...). Pero...

...Niego la mayor en lo del carisma. El carisma es una cualidad positiva y lo que demostró Rogelio, como siempre, fue falta de sensibilidad y yoismo (al mas puro estilo Arancha S. Vicario). Todavia no acepta que Nadal es GRANDE.

Pero no pasa nada, con un poco de suerte en RG vuelve a llegar a la final y echa unas lagrimillas.

05/18/2009 11:44:18 PM

avatar

Dosmetros

Cristobal, podría estar de acuerdo contigo en la explicación etológica (rafa es el niño que deja ganar a su padre, momento en el cual el niño ya no es tan niño...). Pero...

...Niego la mayor en lo del carisma. El carisma es una cualidad positiva y lo que demostró Rogelio, como siempre, fue falta de sensibilidad y yoismo (al mas puro estilo Arancha S. Vicario). Todavia no acepta que Nadal es GRANDE.

Pero no pasa nada, con un poco de suerte en RG vuelve a llegar a la final y echa unas lagrimillas.

05/18/2009 11:51:41 PM

avatar

Makan

JUAN

¿No es una pena que quede desierto el premio de cinturón negro de blogero-matchbolero?

Un galardon tan prestigioso, ¿no merecería un aumento de plazo?, por ejemplo, ¿24 horitas más? :-)

05/19/2009 12:05:11 AM

avatar

Jaime

Hola a todos!!

Respecto a lo de Madrid, al suizo le funcionó el saque, además, como bien habeis dixo, cambió su táctica habitual y le salió bien, muy bien por él..sin más!!Eso si, Rafa como buen guerrillero que es, no cae dos veces en la misma trampa...así que, a ver que ocurre en el próximo cara a cara, por que como bien habeis dixo el sorteo este año, cobra una especial relevancia...aún así, si Djoko cayera en muestro lado, París no es Madrid, no lo olvideis!!

En cuanto al acertijo de Juan, tirando de memoria, creo que Ivan Lendl, levanto match points en contra frente a Mc Eroe en RG84,y lo terminó ganando, pero no sé si ganó alguno de sus otros "majors" en esas circunstancias!!

Y en cuanto a la otra cuestión solo conocía los de Lappentti y Calleri!!

Recuerdos a Carlos

05/19/2009 12:27:25 AM

avatar

tetragrammaton

Hombre, el Safin-Grosjean no será el partido en cuestión, pero por marcador sí que podría serlo.

6-4 7-6(3) 1-6 3-6 7-6(5)

Podían perfectamente ir 5-6 en el quinto set, y salvar Safin algún match point antes de igualar a 6 y forzar el tiebreak final, ¿no?

Seguiré pensando a ver quién puede ser... Safin parecía el candidato ideal por sus altibajos. :P

05/19/2009 01:34:22 AM

avatar

juan

Sí, Makan, tienes razón, justamente lo estaba pensando mientras me disponía a revelar el misterio. Hay que confiar en las habilidades del maestro A. José y demás numerólogos del blog. Además, me he cuidado de que no sea fácil investigarlo a golpe de Google... (en cambio está permitido llamar a Nacho Calvo o a Carbonell para preguntárselo:-)). Se trata de un galardón legítimamente concedido, no como los de las "humanidades deportivas" de la ATP :-). Hasta la medianoche de tomorrow. Improrrogable, porque así planteo los otros dos o tres acertijos que tengo en mente y que tienen mucha miga traumática.

PD. ¿¿Lendl?? ¿Frente a Mac y nada menos que en una final? Decididamente, hoy el personal está de buen humor :-) Y ahora mismo no recuerdo, pero fijo que el checo estará entre los de la otra orilla, es decir, la de los que tuvieron match-point a favor en un GS y la pifiaron. :-) Un lista tan increiblemente cortita desde hace más de cien años como la de los héroes, ya que representa la otra parte, la "trágica", de la misma historia.

05/19/2009 01:37:52 AM

avatar

Antonio José

En lo de NADAL, sólo me salen 3 aspirantes: HEWITT (AO 05), BERDYCH (CINCY 05) y CLEMENT (MARSELLA 06), con más posibilidades para los dos primeros.

En cuanto a lo del GS, creo que fue EDBERG, y como eres algo retorcido y nos debes un post de castigo referido a los gemelos asturianos, creo que su víctima fue la misma: IVAN LENDL en el AO 85 y en el USA OPEN 92.

05/19/2009 01:50:38 AM

avatar

tetragrammaton

Puede ser Edberg también... en el 92 ganó el US Open tras haber eliminado a Lendl en cuartos, ganándole en la muerte súbita del quinto set, y siempre tuvo muchos partidos a cinco sets. En Wimbledon 90, sin ir más lejos, necesitó un 9-7 en el 5º set en segunda ronda para superar a Amos Mansdorf.

Pero también Wilander, Connors o McEnroe salieron airosos en más de una ocasión de situaciones complicadas, en quintos sets, en torneos del Grand Slam que a la postre acabarían ganando. Ignoro, eso sí, si hubo match points en contra que tuviesen que salvar en dos ocasiones.

05/19/2009 02:11:49 AM

avatar

Jaime

Juan

En ese partido el bueno de Lendl, iba 2-0 abajo y remontó, ganado los dos últimos 7-5, con break en contra , creo que en el cuarto set, por eso supuse que habría algún match point en contra!!...Como escribí, estaba tirando de memoria!!

05/19/2009 02:30:43 AM

avatar

Salazar

Esto va dedicado al tal ROBER para que sepa "quien" realmente da lecciones de humildad a quien, ojala que el suizo sea "mejor" estudiante y aprenda un poco mas del "profesor" dentro y fuera de la pista

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090517/nadal-sido-mejor/506812.shtml?s1=deportes&s2=tenis&s3=

Saludos

05/19/2009 03:12:00 AM

avatar

lafayette

DANI, ya TREQUE ha aclarado el motivo de la no candidatura conjunta de Federer cuando número 2: anticipó que no vendría.

Lo que no sé es el motivo de que se le postule de nuevo este año; creo que nadie merece un premio al que renuncia de motu propio.

De todos modos, como esa misma autohumillación ya se hizo en favor de Schumacher...(que, finalmente, sí acabó viniendo), pues nada.

El año pasado ya surgió esta discusión, y algunos habían olvidado el primer desplante del piloto.Pero si el propio "Premio P. Asturias" quiere autoflagelarse y aguantar desplantes, allá ellos.

JUAN, te contesto:

1) En este blog, a mi entender, se le ha faltado al respeto general, personal, a Federer, no pocas veces. No por parte de muchos, es cierto, pero sólo los federales hacían ademán de protestar; los demás, o reían las gracias, o no chistaban, luego consentían. Lo dije, lo he dicho y lo reitero. Lo escrito anda por ahí.

2) Que el dedo arriba de Federer, ayer, significa que ha reclamado el número uno lo sabréis algunos; a mí se me escapa el significado exacto.

3) De los hechos en Australia ya discutimos aquí largamente. Creo recordar que yo vine a decir que me sorprendió mucho, que nunca es agradable ver a un deportista llorar de pena (algo que con frecuencia le pasa a Djoko, por ejemplo, y parece que nadie alude al tema), y que, desde luego, también fué desagradable porque, de alguna manera, desplazó el protagonismo de Rafa. De todos modos, estoy seguro que Federer hubiera preferido no perder el control...sino haber ganado.

Fué un hecho excesivo, como lo es el ego de Federer, y no muy agradable. Pero no creo que llorara para chafar el acto, vamos, es una estupidez pensarlo; supongo que lloró porque perdió el control, y no me gustan esos espectáculos...salvo que odie al interesado. Y yo no odio a Federer. No es mi personaje favorito, pero de ninguna manera lo detesto.

4) Me alegró su victoria (por mucho que me jodió un rato debido a que fué ante Rafa) porque no era agradable ver su desplome de los últimos meses. Vuelvo a lo anterior: si le odiara, querría que no se levantara más. Pero, amigo Juan, yo no le odio.

El hecho de la persistencia en el baboseo que hemos comentado muchas veces, baboseo de periodistas y fanatismo de seguidores, es cargante, sí. También es cargante el fanatismo hacia Rafa. Pero ni el primero me va a hacer detestar al suizo, ni el segundo me va a impedir gozar como un pato viendo jugar a Nadal. El deportista es el foco del que surgen esas payasadas, pero no es el culpable de las mismas.

5) Y sí, también se le falta al respeto deportivo al suizo, aquí, con cierta frecuencia. Si uno leyera los posts con poca atención, podría hasta creerse que ha sido número uno tanto tiempo por una especie de complot sobrenatural. Aquí se reconocen, con razón, las virtudes de grandes jugadores, desde Moyá hasta Ferrero; desde Hewitt a Safin; desde Roddick hasta...Kuerten, etc.

Y a todos ésos se los ha pasado por la piedra Federer una y mil veces. Ya he dicho varias veces que entiendo bien lo que queréis decir con lo de los famosos "hijos", pero no le encuentro la gracia especial. ¿Que los tiene avasallados?...¡pues claro!. Les ha comido la moral, los bloquea. A base de ganarles una y otra vez, porque es mucho mejor que ellos. En fin, es hasta una chorrada decirlo. Pero aquí, muchas veces, parece darse a entender que el suizo pasó de ser un joven medio cruzado de cables (que lo era), que nunca ganaba nada, a ser número uno, año tras año, por arte ....pues no se sabe qué arte....como si hubiera caído en el número uno, y listo. Pues la cosa es que llegó a número uno apalizando a todos ésos que en otros correos nos parecen tan buenos (porque lo eran/son), y ahí siguió apalizándolos....hasta que llegó Rafa Nadal, claro. Pero ésa es otra historia.

Hasta que llegó Rafael, dominó a placer.

Algunos, y a éso iba y acabo, lo achacan a sorprendentes giros del destino, a cuadros trucados (y todos los jugadores callados, tontos absolutos, nadie se quejaba, vaya...), a retiradas sorprendentes, a flojeras repentinas de sus rivales....

Yo no creo que nadie medianamente inteligente se crea toda esa historia y le sirva como explicación de los años de tiranía de Federer. Pero aquí se intenta a veces vender esa moto.

Y éso, a mi entender, es no respetar la valía real de un deportista.

Menos mal que Rafael Nadal no es de los que no le respetan , porque, de haberlo sido, nunca habría llegado a ser lo grande que es.

E insisto en que Federer no es mi personaje global favorito, y en que no me quitaría el sueño ni un minuto el conocerle. Con Rafa -y algunos otros- sí me gustaría pasar un rato, desde luego.

05/19/2009 03:21:02 AM

avatar

juan

No, si ya lo decía yo, que Lendl tenía que estar forzosamente en el otro bando :-) Es que en el US Open de 1992 Edberg consiguió algo realmente peliagudo: ganar el título después de volver de un break abajo en el quinto set a lo largo de tres rondas consecutivas (Kracijek en octavos, Lendl en cuartos y Chang en semis). Pero ahí no salvó ningún match-point por el camino. Donde sí lo hizo fue en la 4ª ronda del AO-85 contra Masur (no Ivan el Terrible). Pero como buscamos al que logró la machada en dos torneos, no nos vale el sueco. Sorry. :-)

Antonio, no vale nombrar a todos los que derrotaron a Rafa con resultados apretados (que además no será una extensa lista, precisamente). Has de documentarlo o aventurar un nombre :-)

Tetra, ninguno de los tres que has señalado tuvieron que salvar ningún match-ball en los GS que ganaron. Y ya no doy más pistas. :-)

Jaime, claro, pero es que en aquella final alguno tenía que ganar aunque no quisiera, cómo pasó en el Gaudio-Coria con cierta tirantez personal, match-points y lesión incluida. McEnroe no era el nervioso Lendl ante un hipotético punto definitivo, pero allí llegaba con la presión de intentar completar los cuatro grandes, mientras que el checo llevaba a cuestas el sambenito de mayor perdedor (Mr Gallina o algo así, le apodó Connors, aunque bien podía haberse mirado al espejo él también) de la era open al fallar en sus ¡primeras cuatro finales GS! Mac se vió con 2-0 y con la leyenda de la Gran Chelem tan a tiro que le dió vértigo. Y encima éstos sí que se odiaban. Más tensión imposible.

Disculpa el lapsus, Preston, no sé en que estaba pensando. Un resultado de un 7-5 en el tie-break del 5º set sólo se puede asegurar que el ganador no tuvo que levantar ninguna bola de partido en ese tie-break, y bien hubiera podido teóricamente pasar por ese trance antes, durante el desarrollo normal del set. Sin embargo, en ese duelo con Grosjean no sucedió nada de eso.

Suficiente fue la hazaña de Marat días después, con 20 años en su primera final de un GS y contra una leyenda que jugaba en su propio campo (múltiple campeón allí) y que tenía ya acumulados 13 majors. Destrozó el mito, congeló un estadio y cerró una época. Esa proeza (novato gana a campeón) sólo la han protagonizado una reducidísima serie de genios en la historia . Pero ninguno de ellos frente a un rival de semejante calado, y después de ganar ese mismo año torneos en tierra batida (uno de ellos el Godó, con todos los especialistas mundiales, en la misma edición del doble 6-1 de Bruguera a Federer) midiendo 1,93 cm, superficie bien distinta a la del duro cemento neoyorkino. ("Es más potente que yo. Es el futuro del tenis. Va a ganar muchos GS. No me sentí viejo, sólo que estaba al lado de un gran tipo" dijo Pete aquel día, después de recibir su primera derrota por 3-0 en una carrera en la que había vencido en 13 de sus 15 finales anteriores de Grand Slam). Otros tienen palmarés mucho más abultado, pero con la clase y el talento natural de Safin, muy pocos.

05/19/2009 04:07:56 AM

avatar

juan

Quería decir con lo de "completar los cuatro grandes", que aquel torneo de RG era el reto y la oportunidad para McEnroe, que ya por entonces tenía 5 GS en el saco entre Londres y Nueva York. De haber ganado, aún le faltaría el AO, pero seguro que no hubiera pasado de viajar a Oceanía como hizo en sus 6 primeros años de profesional (sólo cinco veces se presentó allí en 18 años, un factor, cómo en el caso de Borg y su único viaje, que habla de la relativa validez, como baremo comparativo inapelable, de muchos records ahora tan reconocidos). Era un objetivo mucho más asequible que el de París como especialista en pista rápida, y así lo había comprobado en su debut allí el año anterior donde alcanzó las semifinales. Lo del Grand Chelem también lo borro, porque lo genuino es ganarlo en el mismo año.

Lafayette, ¿qué no tienes certeza de qué significaba el dedo índice? No, claro, menos mal que no estiró el del medio. :-)

Saludos

05/19/2009 04:45:11 AM

avatar

Blig

JUAN

Aquí va mi respuesta a tus acertijos:

1. Único tenista en la historia que ganó dos GS diferentes después de salvar algún punto de partido durante el torneo:

BORIS BECKER

I. En la tercera ronda de Wimbledon 85, frente al sueco Nystrom, salvó dos puntos de partido en el quinto set: 3-6 7-6 6-1 4-6 9-7.

II. En la segunda ronda del US Open 89, frente al estadounidense Rostagno, salvó dos puntos de partido en el tie break del cuarto set: 1-6 6-7 6-3 7-6 6-3.

2. Tercer jugador, junto a Lapenti y Calleri, que ha salvado varios puntos de partido frente a Rafa y ha terminado ganándole:

TOMAS BERDYCH. En la primera ronda del Masters Series de Cincinnati 05, salvó tres puntos de partido en el 5-6 del tercer set: 6-7(4) 6-2 7-6(3).

05/19/2009 09:33:48 AM

avatar

Blig

No había leído que ANTONIO JOSE ya dio ayer una respuesta muy parecida a la mía:

"¿BORIS BECKER quizás?

En el 91 levantó seguro bola de partido con CAMPORESE en el AO. En el 89 levantó dos sets a ROSTAGNO y ganó el cuarto en el TB (USA OPEN). Y en su primer WB, ganó en el 5º 97 a NYSTROM.

Publicado por: Antonio José | 18/05/09 at 19:56"

JUAN, tú le contestaste "tampoco hubo esa incidencia en el Becker-Nystrom de W-97", pero es que con el 97 Antonio no se refería al año del torneo, sino al resultado del último set del partido.

Ya que, además, las aportaciones de Tetragrammaton y JohnPreston han devenido en impagables pistas, propongo un reparto "ex aequo" del ansiado cinturón, si es que entre todos hemos contestado correctamente :-)

05/19/2009 10:18:58 AM

avatar

tetragrammaton

JUAN:

"Disculpa el lapsus, Preston" (...)

No fue Preston, fui yo el que sugirió a Grosjean como posible víctima de un "match saving" de Safin.

Que no somos la misma personaaa ;)

Sigo pensando en lo del lucky saver, a ver quién carajo puede ser... pero creo que ya hemos mencionado a todos los ganadores de al menos 2 GS diferentes en los últimos 30 años :P

05/19/2009 10:34:26 AM

avatar

Antonio José

JUAN

Me tienes quemado con lo del GS. Hay que remontarse más atrás y podría ser JOHN NEWCOMBE. Aunque con las pistas dadas por tí de tío frío y de excepcional talento, sólo se me ocurre el REY LAVER, aunque en la era open no lo hizo. ¿Pudo ser en algunos de sus seis primeros GS como amateur?

En cuanto a lo de NADAL, elijo LLEYTON HEWITT en el AO 05.

05/19/2009 10:47:21 AM

avatar

Vicente

De verdad, no entiendo cómo se puede decir que es tan complicado que Federer gane a Nadal en hierba. En tierra prácticamente sí que es imposible.

Seguro que Toni Nadal no piensa lo mismo. Sólo hay que ver la última final de W para darse cuenta de que con el mejor Nadal que se recuerde el partido fue muy igualado (además Nadal jugó con viento a favor: en los dos primeros sets 2 de 2 bolas de break; vamos como Federer en Madrid 09)

05/19/2009 11:29:56 AM

avatar

tetragrammaton

Podría ser Laver, o podría ser cualquiera de éstos (ya le incluyo a él de paso):

Roy Emerson

Rod Laver

Ken Rosewall

John Newcombe

Manuel Santana

Guillermo Vilas

Arthur Ashe

Jan Kodes

Neale Fraser

Stan Smith

Fred Stolle

Ilie Nastase

Como es chunguillo encontrar estadísticas fiables de esa época, me parece a mí que el premio quedará desierto salvo que alguien compre la papeleta premiada.

Vicente, no le dés más vueltas hombre. Cualquier cosa puede pasar, y que nadie se extrañe si un favorito no gana "su" GS, pero a día de hoy, si meten a Nadal y a Roger en la central de SW19, gana el balear en 3 o 4 sets. Creo que Rafa sube ahora a la red mejor que hace un año, y tiene muy claro lo que tiene que hacer con su servicio para dominar los puntos en hierba.

05/19/2009 11:35:00 AM

avatar

Hugool

Lafayette

Totalmente de acuerdo contigo respecto a las faltas al respeto y, sobre todo, en cuanto a los periodistas y los fans nadalmaníacos que no habían visto tenis en su vida antes. Yo, como he dicho muchas veces, prefiero a Federer, pero admiro, y MUCHO a Nadal.

Sin embargo no puedo con esa gente que sale detrás de él a criticar y machacar a sus rivales con suposiciones que sólo ven sus mentes "hooliganescas". Si son tan fans de Rafa, que por favor aprendadn de él, y adopten la actitud de respeto que siempre muestra con sus rivales.

En cuanto a la celebración de Australia, sí fue un poco triste, aunque a mi me pareció humano (yo no soy de los que abrazan la famosa "los hombres nunca lloran")y, además engrandeció a Nadal por su manera de cosolar a Roger. Y, respecto a la celebración de Madrid, también veo a Rafa sonriendo y hablando con Federer, por lo que no creo que el suizo esté faltándole al respeto o algo así como dicen algunos por aquí.

Por último, también coincido contigo en lo del dedo.

JUAN

Magníficos tus acertijos. Deberías dedicarte sólo a eso y no a criticar desde tu imparcialidad radical.

P.D. Se debería hablar más de tenis en este blog y menos de cuestiones personales (yo el primero)

05/19/2009 02:03:04 PM

avatar

Salazar

Es verdad, algunos teneis toda la razon, como le podemos faltar el respeto al gran Federer, que disparate!! con el carima y personalidad que tiene, con la "humildad", lo "cuidsdoso", y "acertado" que siempre responde en sus entrevistas y el respeto que tiene a sus compaňeros o contrarios. Al pobre nadie le ayuda, nunca le dan premios por su gran deportividad, en todos los torneos que juega , todo, todo, empezando por el cuadro, va en su contra, lo hacen a proposito, sera uno de los jugadores que menos ayuda tiene en todos los sentidos

Somos unos ciegos, no vemos mas alla de nuestras narices, el famoso dedo, solo quiso saludar con uno, solo eso, no que "seguia siendo "the number one" no way!!. En cambio sus seguidores, que diferencia tan abismal, tan equanimes, tan realistas y tan respetuosos, a ver si aprendemos un poco de ellos, estamos mal, mal

Hugool, a ti que tanto te gustan los acertijos, sabes quien fue otro jugador que le gustaba alinear sus botellas de agua durante los partidos?

Saludos

05/19/2009 03:18:42 PM

avatar

Hugool

Pues la verdad, Salazar, no lo sé. Sinceramente, no me fijo mucho en esos detalles, aunque me parece que últimamente se lo he visto hacer a Verdasco...

En cuanto a todo lo demás que dices, ya sabes que no estoy de acuerdo, por lo que no voy a decir nada más.

Saludos.

05/19/2009 03:43:45 PM

avatar

enrique

JUAN

Lo tengo. Fue Rod Laver. EN 1960 en la final de Australia remontó a Fraser.

En 1962 en París en cuartos tuvo un match point en contra ante el célebre Marty Mulligan.

y otro acertijo mas fácil.¿Quien fué el último español en ganar un SLAM remontando UN MATCH POINT y a quien?.Este es fácil.Solo una dificultad.No valen los naturales de MANACOR.

05/19/2009 05:06:32 PM

avatar

Antonio José

ENRIQUE

Ningún natural de MANACOR ha ganado nunca un GS remontando match point.

Lo hizo MANUEL ORANTES en 1975 ante GUILLERMO VILAS en FOREST HILL, sobre HAR-TRU o tierra batida verde americana. Si no me equivoco, con dos sets a uno abajo, volvió de un 1-5 en contra hasta ganar ese set por 7-5.

05/19/2009 05:53:23 PM

avatar

Jose

Vicente me gustaría que vieras esta entrevista y escuches con atención a Toni cuando habla con Rafa en uno de los parones de WB 2008. Esa final ya tenía dueño desde el principio

http://www.youtube.com/watch?v=XZeLWI74Rww

05/19/2009 06:15:15 PM

avatar

enrique

ANTONIO JOSE

Correcto.Además fueros 5 matchs points.Lo de Rafa fue por si a alguien se le iba la olla con lo de INDIAN WELLS.

Tu tambien acertaste el tema de Juan.la clave es el inglés.Al buscar digo.

SALUDOS.

05/19/2009 06:50:45 PM

avatar

juan

Vaya desmadre de héroes a granel. Pero, hombre, no se puede dar una lista para ver si se pilla por eliminación :-). Son acertijos para una respuesta documentada (una crónica del partido, por ejemplo) o para decidirse intuitivamente por una sóla opción.

Tetra, ya te harás cargo de mi confusión de ayer. No será la última vez que me dirija al "gemelo" equivocado :-)

Y de vuelta con Becker. Sólo lo hizo con Rostagno. Camporese lo más cerca que llegó a estar fue a dos puntos de la victoria y fue, cómo ya dije ayer, el propio italiano el que salvó match-points en ese partido. A ver si os fiáis del New York Times ya que de mi no:

http://www.nytimes.com/1991/01/19/sports/becker-wins-australian-marathon.html

Lo mismo con el Boris-Nystrom (efectivamente, Blig, me refería a su primer título en Wimbledon-85). El sueco tuvo dos juegos al servicio para ganar el partido en el quinto set, pero el genial Boom-Boom le devolvió ambas roturas al resto, aunque no llegó a tener match-ball en contra.

No puede haber de momento ni siquiera cinturon negro compartido. Al Hall of Fame de Matchball se accederá de uno en uno :-). Aquí nadie dio con el pleno, aunque si a trocitos con Lapenti, Calleri (creo recordar que fueron Antonio y Preston).

Muy bien, Blig, Berdych era el hombre. Que contradición, para un tipo como él. La explicación de lo de Cincinatti estaba en el mal rollo (en consecuencia, ansiedad en aquellos match-points) que tenía Rafa con él después de las declaraciones del checo en Bastad, algo que se prolongaría luego en Madrid.

Enhorabuena a Enrique, mi estimado antimurraydista (te esperan duros tiempos venideros debido a esa radical militancia :-). No podréis acusarme de que la solución Laver era rebuscada o que se trataba de un secundario perdido en la noche de los tiempos. Lo que pasa es que me has chafado uno de los acertijos que pensaba proponer luego.

Aquello fue la mayor remontada de la historia del tenis. Una proeza deportiva sin parangón antes o después de ella. Orantes (con el granadino, único español en ganar el Wimbledon como junior, tuvo el celoso Santana un distanciamiento personal de décadas) no sólo levantó un ¡0-5! en la cuarto manga (perdía 1-2 en sets) sino que salvó ¡¡5 bolas de partido!! en aquella semifinal del Open USA de 1975 y colocó a Vilas en el cuadro de honor de las mayores tragedias deportivas de todos los tiempos. No conforme con eso (3 h 44 m épicos), se llevó el torneo sólo 17 horas más tarde destrozando a Connors en la tierra verde de Forest Hill.

PD. Esta noche pondré algún otro acertijo sobre los mismos temas. Y cómo seguro a que much@s les aburrirán estas cosas, voy a plantear ahora un surrealista off-topic: ¿Qué artista ha sido el único en la historia de nuestro país en colocar un tema como nº1 en la lista de ventas cantando en una lengua española oficial que no es el castellano? :-)

05/19/2009 06:51:15 PM

avatar

Leonardo

EN ESTA ME ANOTO: si no es Serrat, se equivocaron los compradores.

05/19/2009 07:30:12 PM

avatar

Jaime

Las Ketchup, con el Aserejé!!

05/19/2009 07:30:36 PM

avatar

juan

Ja, ja, muy buena, Jaime. Y no, Leonardo, tampoco es Serrat. Aquí para despachar rápido la incógnita sólo se admitirá un respuesta por barba o barbilla.

05/19/2009 07:35:37 PM

avatar

palpancho

Hola a todos,

Aunque desde hace poco que sigo este blog, os estoy siguiendo desde Indian Wells, de hecho tengo a diario la pagina abierta con el blog porque si no, se me hace incómodo llegar a veces al último comentario. Y seguro que aunque no escriba os sigo leyendo.

Tras las polémicas respecto a la caja mágica lo que me anima a hacer este comentario y quiero poner en cuestión es si a nadie le le ha parecido que en la pista A. S. Vicario en las retransmisiones al mediodía solo se veía la mitad de la pista o tengo que cambiar yo a una tv de plasma?

Es algo que me preocupa ahora que parece que van a cubrir tambien la Philipe Chartrier.

Juan, me ha gustado el desbarro del n1 en ventas

05/19/2009 07:47:35 PM

avatar

Heleniña

JUAN

Tengo dudas, pero ¿puede ser Andrés do Barro con la canción "O tren" en gallego por los años 70 más o menos?

Y si no es si que no tengo ni idea.

05/19/2009 08:26:19 PM

avatar

juan

Bienvenido, Palpancho. Para acceder directamente a la última página de esta entrada sólo tienes que sustituir, donde tengas el icono o acceso directo al blog (favoritos, escritorio, etc.), la dirección URL (botón derecho, propiedades) por ésta otra.

http://blogs.as.com/matchball/2009/05/federer-despert%C3%B3-en-madrid/comments/page/100/#comments

Luego cada vez que pinches en el acceso te redirigirá siempre a los últimos comentarios.

No sólo era la sombra en la pista 2 (eso puede pasar a ciertas horas aunque no haya un techo retráctil, los horarios de los match estelares deben programarse con arreglo a la posición del estadio respecto al sol de primavera), es que prácticamente no se veía la bola por tv en ningún partido fuera del horario nocturno. En ese asunto Tiriac tiene razón. Abajo las tradiciones conservadoras :-). Un torneo de nuevo cuño debe de sentar precedente a la hora de innovaciones de vanguardia. Pista azul para el próximo año.

Drácula 2003...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/juego/lento/permitiria/recobrar/talento/elpepidep/20031014elpepidep_9/Tes

...2009

http://www.as.com/tenis/articulo/tiriac-puedo-prostituirme-dejar-idea/dasten/20090517dasdasten_3/Tes

PD. Bravo, Heleniña (Lafayette seguro que también lo sabía). Ha sido subliminal por lo del "desbarro" del post de antes, reconócelo :-) Recuerdos de la profunda y borrosa niñez. El galego resultaba un "dialecto" simpático en el crepúsculo del franquismo. Luego la cosa se puso seria y ya ni Serrat, ni ná. Tipo curioso, ya desaparecido, donde los haya:

http://www.youtube.com/watch?v=xCMkNp92mx8

Y a "dúo" con Jim Morrison :-)

http://www.youtube.com/watch?v=Y6QQ88e0gVs

05/19/2009 09:21:16 PM

avatar

juan

Roland Garros y sus mitos

Ocurrió en París primero en 1927 (Lacoste) y luego en 1947 (Von Cramm). Pero en los últimos 62 años sólo hubo 4 héroes más (bueno, en realidad, tres, porque lo de Gaudio fue otra cosa) que salvaron algún match-point y terminaron llevándose el torneo parisino:

1962: Laver vs Mulligan en cuartos

1976: Panetta vs Hutka en 1ª ronda

y...

2001: El genio Guga contra Russell en 4ª ronda.

Fue aquel día en el que dibujó el corazón en la arcilla

http://www.youtube.com/watch?v=qgCT8JfvqAA

Y éste fue el puntazo:

http://www.youtube.com/watch?v=XiS3I6TNPZ4

¿Que ha dicho qué?

Tres años han pasado y la vida sigue igual. Roland Garros 2006: Primer enfrentamiento Djokovic-Nadal. El serbio se retira después de perder los dos primeros sets. En la conferencia de prensa sorprende a todos: "Rafa es el mejor en esta superficie, pero no es imbatible. Yo tenía el control del partido". Luego le preguntan a Rafa sobre esas palabras ante la hilaridad de todos los presentes.

http://www.youtube.com/watch?v=-SdfhhYJsJ8

05/19/2009 10:46:26 PM

avatar

juan

Fue en 1934 no en 1947 en las fechas que di de RG. Por tanto, son 75 años con sólo las cuatro gestas referidas en París.

La épica de los match-points en el US Open:

1906 (Clothes), 1932 (Vines) y, en 1936, Fred Perry (ante Budge, que sería el primero en completar ahí mismo el Grand Slam de oro dos años después), el último campeón británico cuya imagen sobrevolará como un fantasma por encima de la cabeza de Murray dentro de un mes enfundado en un polo de la marca correspondiente.

http://www.youtube.com/watch?v=gBeGjfCvCIs

Y aquí también, en los últimos 73 años, sólo tres héroes (además de Orantes):

1989: Becker vs Rostagno en 2ª ronda

1996: Sampras vs Corretja en cuartos

La leyenda. Pistol mareado (aunque forzando un poco la pose para la historia al estilo del hombre febril de Utah) y vomitando en riguroso directo en el prime-time de la televisión yanqui (al 1-1 en el dramático tie-break). El match-point ocurre con 5-6 en esa muerte súbita, con dos famosas voleas de Pistol. Corretja, con las cosas del eterno perdedor, resbalón inoportuno, doble falta final verdasciana y amargura de rodillas.

http://www.youtube.com/watch?v=thBlpkJP9GY

http://www.youtube.com/watch?v=sua__p9kVtA

2003: Roddick vs Nalbandian

La tragedia argentina, segundo episodio. También con 5-6 en el tie-break del tercero, después de perder los dos primeros sets. Pero Andy no es un genio frío, lo hizo con un cañonazo que dobló la muñeca de David, cambiando la historia futura para el de Córdoba.

http://www.youtube.com/watch?v=M7uqwh932kI

05/20/2009 12:38:02 AM

avatar

Antonio José

NADAL clasificado oficialmente para el MASTER. Si no me equivoco, es la primera vez en la historia que un jugador se clasifica para el MASTER antes de RG.

Y hablando de RG, TURSUNOV tampoco va, lo que significa que habrá siete españoles cabecas de serie: NADAL, VERDASCO, FERRER, ROBREDO, FELICIANO, ALMAGRO y MONTAÑES.

MONFILS aún no se cayó oficialmente del cuadro, pero... no ha jugado nada en la tierra batida europea.

DAVYDENKO también es duda por lesión (no ha jugado en KITZBUHEL).

Si estos dos últimos se caen del cuadro antes del viernes, KIEFER y TROICKI también serán cabezas de serie.

De entre los que no van a ser cabezas de serie, hay algunos "regalos" envenenados: MONACO, LJUBICIC, YOUZHNY, HEWITT, nada recomendables para una primera ronda, especialmente los dos primeros, que en la RACE estan el 19 y el 21.

Tampoco FERRERO será plato de gusto para debutar.

Entre las chicas, SHARAPOVA es el coco, aunque SCHIAVONE y HANTUCHOVA tampoco son las más deseadas para debutar.

05/20/2009 01:50:47 AM

avatar

juan

Ecos de Madrid

Antes...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/soledad/Federer/elpepidep/20090513elpepidep_8/Tes/

...y después (extractos de la entrevista concedida a JJ Mateo):

"Roger Federer camina con la melena revuelta, la sudadera medio cerrada y los calcetines blancos teñidos de rojo color tierra batida. Lleva mucha prisa. Su avión despega en breve y lo tiene todo preparado para marcharse de Madrid. Antes se detiene para hablar con EL PAÍS en el vestuario, sonriente, satisfecho y convertido en la viva estampa de un tenista liberado. No es extraño. Federer acaba de ganar a Rafael Nadal en la final del Abierto de Madrid y, lo que es más importante, ha logrado su segunda victoria sobre el español en tierra batida. Sus gestos en la celebración han sido significativos. Levantó Federer dos puntos de break en contra. Midió entonces la situación, con Nadal defendiéndose con todo, en estado de sitio. Venció el suizo y levantó al aire el brazo derecho y, con el brazo, el dedo índice mandando un mensaje a todo el mundo: la marca del número uno.... Federer, que busca conquistar por primera vez Roland Garros desde el próximo fin de semana, se ríe a carcajadas. Ésta es la geometría de su risa...

P. La mayoría de los gurús del tenis daba por imposible que usted venciera a Rafael Nadal sobre tierra batida. ¿Piensa que tanto los tenistas como los periodistas le habían perdido el respeto?

F. No sé si todo empezó con algunos de los expertos que ven tenis. Esa gente, de vez en cuando, lleva a la prensa hasta donde ellos quieren. La prensa les cree. Creo que habría sido diferente si hubiera perdido diez veces en la primera ronda o en la segunda. Habría sido diferente si yo ya no fuera capaz de ganar ni un solo partido. De hecho, creo que he estado jugando fantásticamente bien en los últimos años...

P. ¿Pero qué es lo que ha sentido en todo este tiempo? Ha habido críticas muy duras.

F. Siento que siempre he estado muy cerca de volver a ser..., que siempre he estado muy cerca del puesto del número uno del mundo. Si hubiera ganado en Wimbledon y en Australia, creo que estaríamos hablando de cosas bien diferentes....

P. ¿Qué cambia esta victoria con vistas al único torneo grande que nunca ha conquistado?

F. Simplemente, llega en el momento justo. Definitivamente, CALLARÉ A ALGUNOS.

P. Hay quien dice que este año Nadal juega peor sobre tierra batida. Que sigue siendo dificilísimo ganarle, pero que ya no cierra puntos en la red y vuelve a correr más de la cuenta. ¿Está usted de acuerdo?

F. ¡No! No estoy de acuerdo. Creo que, de nuevo, esta temporada Rafa está siendo muy dominante. Difícilmente ha tenido algún problema sobre tierra, con la única excepción de los dos últimos partidos. No. Para mí, Rafa mejora cada año. Creo, de hecho, que lo hacen todos los jugadores. Todo el mundo necesita mejorar para mantenerse a la altura de otro jugador.

P. ¿Y usted? ¿También ha tenido que cambiar algo?

F. Estoy feliz de haber sido capaz de inspirar a otros jugadores a mejorar su juego en los cuatro, cinco o seis años que he estado en lo más alto. Les he inspirado a mejorar porque de otra forma NO TENDRÍAN NI UNA OPORTUNIDAD. Creo que eso está pasando también con Rafa. Está inspirando a otros jugadores. No es fácil mejorar. Todos conocemos su juego, sus debilidades y sus fortalezas. Para él, las cosas sólo se ponen más y más difíciles...

P. Tras la derrota en Hamburgo, Nadal le pidió su camiseta para tener un recuerdo del hombre que había puesto fin a su racha de 81 partidos invicto. ¿Ha hablado con él?

F. ¿Tras el partido de hoy? No. Enseguida me marché. No he tenido tiempo. Hablamos un poco en la pista. Tenemos una relación amistosa. Es un buen tipo. ¡Me cae bien!"

El acertijo: ¿Qué tienen en común Bill Tilden y el Gato Gaudio?

05/20/2009 02:15:26 AM

avatar

Salazar

FEDERER, (con todos mis respetos) que BATACAZO te vas a dar en el RG, no sera que ya te has dado cuenta desde que APARECIO Nadal eres tu el que tiene que aprender mas a jugar tenis (con toda tu elegancia) y no que los demas gracias a ti han tenido que mejorarlo?? tu orgullo ya llega demasiado lejos. Lee mi vaticinio, nunca vas a llegar a ser el "GOAT", nunca, estas demasiado "quemado mentalmente"

Saludos

05/20/2009 03:03:06 AM

avatar

CORTAZAR

Juan

El gran gato tierne en comun con bill tilden el desarrollo de sus partidos finales de grand slam (el unico de gaudio)

En la final de wimbledon de 1921, como gaudio, tilden tuvo que remontar dos sets, ganando el tercero y el cuarto con relativa facilidad (igual que gaston), y levantando dos match points en el quinto (preguntenle a coria si sufió algo parecido)

A proposito de esta recordada final (para los argentinos al menos), les dejo enlaces para ver un especial del triunfo de gaston, con entrevista con el sello inconfundible del protagonista.

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=null&categoryid=834453

saludos

pd: hace mucho que no ingresaba al blog.. volvì para leer las interpretaciones del triunfo de federer... nada nuevo bajo el sol. Es una lastima que en un blog en donde hay tanto conocimiento, especialmente sobre la historia de este deporte, se ataque de esta forma a un hombre cuyo talento lo transformó en una leyenda..

Realmente no entiendo como no lo ven. Ni siquiera parece que se disfrute de la rivalidad que posee con nadal..

Salazar, sin dudas nadal mejoro a federer, pero estate seguro de que federer, impulso tambien la mejora de rafa.. Ambos se hicieron grandes entre si, pero bueno..

05/20/2009 03:26:38 AM

avatar

Salazar

CORTAZAR, estoy totalmente de acuerdo contigo, los dos "se han ayudado" pero eso habria que explicarselo a Federer, que no termina de asimilarlo, sino, que el sigue pensando que el tenis empezo con el y terminara con el, los demas estan ahi gracias a el.

05/20/2009 03:47:23 AM

avatar

CORTAZAR

"Creo que, de nuevo, esta temporada Rafa está siendo muy dominante (...) Para mí, Rafa mejora cada año. Creo, de hecho, que lo hacen todos los jugadores. Todo el mundo necesita mejorar para mantenerse a la altura de otro jugador.

(...) Les he inspirado a mejorar porque de otra forma NO TENDRÍAN NI UNA OPORTUNIDAD. Creo que eso está pasando también con Rafa. Está inspirando a otros jugadores.

Salazar, federer justamente dice que rafa esta obligando a todos a mejorar, sino no tendrían posibilidades, como sucedió con él (juan lo remarca, para demostrar la "soberbia" de roger; claramente son distintas formas de verlo, a mi no me parece nada de otro mundo lo que dice)

En realidad cada uno puede pensar lo que quiera, solo que me parecería bueno que sepan disfrutar del fenomeno nadal, reconociendo la grandeza de roger tambien..

De ultima, este es un blog español, y es logico que se hable con el fanatismo con que se habla.. No se como pensaría yo si rafa fuese argentino; quizas roger tambien me caería mal, aunque lo dudo..

saludos

pd: lo de la critica por el festejo de federer ya me pareció el colmo...

05/20/2009 04:05:26 AM

avatar

Salazar

CORTAZAR, te puedo asegurar que eso es exactamente lo que estamos haciendo, disfrutar de Nadal, de su juego, sus triunfos y de su gran deportividad, el respeto que tiene a sus rivales y al que fue numero 1, nunca una palabra mal sonante, nunca algo que pueda ofender a los demas jugadores

En cambio si hemos y estamos soportando muchas criticas hacia el, cada partido que pierde (muy pocos) pero tarde o temprano alguno tiene que caer, empieza la critica "personal" por parte de los federistas y eso cansa, asi que y como tu bien dices las respuestas de Federer se pueden interpretar de diferentes formas, si eres federista no lo ves mal, pero haciendo justicia, es un hecho que el hombre "esta quemado" que ya no es "number one" (aunque el siga pensando que si) y esta claro que se siente incomodo y rehacio de perder esa posicion, su ego no se lo permite y de ahi sus respuestas desacertadas

Creo que tenemos todo el derecho de criticarlo. Yo personalmete siempre le he considerado un gran jugador, lo mismo que a Borg, McEnroe, Agassi, Lendl, Connors, Agassi, Sampras etc, pero no mas que ellos, hasta que salio Nadal que le da "sopas con caldo" lo cual no ha caido muy bien a el y a sus seguidores, comprensible en cierto modo, pero tampoco para imponer "la ley del embudo"

Es obvio que comparar ambas personalidades seria absurdo, hay un abismo entre los dos, yo me quedo con la de Rafa, aunque yo fuese de la China, esa sonrisa y ese buen ganar como perder merece un sobresaliente

Saludos

05/20/2009 04:49:36 AM

avatar

Salazar

Estoy viendo un clasico, la final RG 86 Evert-Navratilova. Para elegantes Evert jugando, nada menos que 7 veces campeona del torneo, mas que cualquiera de las mujeres y de los hombres. Martina se aplaudia a si misma cada tanto que hacia, la Evert sin inmutarse

05/20/2009 05:38:27 AM

avatar

Ana

Pedazo de finales las que jugaron esas dos jugadoras, Salazar. Ahora no recuerdo ¿esa que viste es la 6ª o la 7ª de Evert? En la 6ª ganó 7-5 en el tercer set, creo recordar. Martina era la favorita, pero Chris metió unos passings increibles. Yo "era" de Evert, de hecho nunca he sido tan fan de ninguna jugadora como lo fui de ella. Por cierto que se casó hace poco con otra vieja figura del deporte: el golfista australiano Greg Norman.

05/20/2009 10:22:32 AM

avatar

Sarah

Bien animado que está el foro estos días. Casi no se da abasto a leer y “digerir” todas las opiniones a favor y en contra del eterno tema.

Las aguas están revueltas después de esa calma chicha, tan adormecedora para algunos. Se lamentaban de que de ninguna parte refrescase el viento; el mar del tenis estaba tranquilo, para muchos demasiado manso por el aceite derramado de las copas mordidas por Rafa un domingo sí y otro no.

Pero está por ver si la borrasca de la Caja Mágica ha traído consigo un temporal duradero o fue sólo una simple tormenta de verano.

Mientras viajamos de Madrid a París y resolvéis acertijos (mi absoluta ignoracia me impide hacerlo), podemos echarle un vistazo a lo que, por ejemplo, dice la prensa por aquí.

Comparad la bonita descripción de la Caja Mágica hecha por Tetragrammaton, 18/5/09, 13:21 (¡gracias!) con lo que, el mismo día, entre otras cosas, leían miles de alemanes en un artículo dedicado al MO en el Süddeutsche Zeitung:

“(...) Por otro lado: el torneo en sí es un buen ejemplo de cómo en el “planeta Tenis” han perdido el sentido de la realidad del mundo. Al arquitecto estrella francés Dominique Perrault le han permitido gastarse más de 150 millones de euros en la construcción de la Caja Mágica. Ésta se alza en un barrio calificado de conflictivo en los medios locales y al que los taxistas prefieren no ir de noche. Incluso en los aparcamientos VIP intentaron descerrajar coches y hasta birlaron una limusina del patrocinador oficial. Por cierto, hablando de estacionamientos: sólo hubo tres mil para los vehículos de los “de arriba”, el resto del personal aparcaba en las aceras, en el parque cercano, en la oscuridad; con las consiguientes lamentaciones sobre coches desvalijados y vehículos de lujo desaparecidos sin dejar rastro, aparte del aluvión de “recetas” caído a orillas del Manzanares. El alcalde, Alberto Gallardón, hizo cobrar multas de hasta 180 euros; hasta los vecinos del barrio, que ya ni sabían dónde dejar el coche, tuvieron que pagarlas.

El jueves se manifestaron los vecinos del barrio de San Fermín. Gallardón exigió un informe. Hay motivos para estar nerviosos: la Caja Mágica es la “joya” de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016”.

Saludos

05/20/2009 12:30:08 PM

avatar

Sarah

Siguiendo con la prensa alemana pregunto si hay algo más pueril que esto (que me perdonen los que piensan que en este foro no se le guarda el debido respeto al de Basilea).

Bajo el título “La Roca, ligeramente conmocionada”, el Süddeutsche Zeitung dice en el número del 19/05/09:

“(...) Según la versión oficial se estiman e, incluso, se admiran – naturalmente, la verdad es que el uno al otro se atacan los nervios hasta más no poder. Ahí está, por ejemplo, la costumbre del español de hacer que el contrario espere: de camino a la cancha, antes del apretón de manos en la red; antes de cada saque, antes de cada resto, Nadal se toma tiempo más que sobrado para acomodar el pañuelo, la muñequera, los cordones de las zapatillas, el pantalón, la camiseta. Sus entrenadores le acostumbraron a tales ticks en los primeros años para aplacar su nerviosismo. Pero, ahora, éstos le sirven a Nadal como medio de demostrar su supremacía al que tiene enfrente. Ningún juez de silla se atreve a intervenir, ningún adversario a protestar. El domingo pasado, en Madrid, Federer le hizo ver al español: “Tengo más tiempo que tú”. Valió la pena.

El suizo dijo al diario Blick de su país: “Simplemente pensé: hoy lo vamos a hacer de otra manera. Contra él, desde salir del vestuario hasta el primer peloteo son veinte minutos. Que, normalmente, deberían ser sólo cinco o diez”.

Antes de la final de Madrid, Federer dejó al español esperándole plantado junto a la red. Para después, fríamente, hacerse felicitar por él. Roger Federer ganó la final del Máster 6:4, 6:4. Fue una de sus victorias más importantes”.

Ya vemos de qué pie cojean por aquí los periodistas y , además, así conocemos una más de las cartas que el del país del queso de agujeros aún no había puesto sobre la mesa.

Pensándolo bien, la espina que tienen clavada el buen helvético y sus seguidores más que una espina es un tronco de sequoia.

Saludos

05/20/2009 12:37:14 PM

avatar

carlos

Hola.

Seguramente, como alguien ha dicho, no deberíamos sacar aquí temas personales, pero hoy voy a hacer una excepción; espero que nadie se moleste demasiado.

Durante los últimos meses, he leído el blog en contadas ocasiones, desmotivado porque me está tocando afrontar la larga agonía de mi padre y el impacto que eso causa en mi desperdigada familia (tengo un hermano en Jerez y otro en Madrid). Quiero agradecer los mensajes de ánimo que me habéis dedicado; me gustó mucho leerlos, aunque hasta ahora no os he contestado. En estas situaciones, lo único que puedes hacer es aportar compañía y cariño y desear que el enfermo no sufra demasiado. No hay posibilidad de recuperación; de hecho, mi padre ya está en una residencia que acoge a enfermos terminales, pero, como estas enfermedades son caprichosas, cuando ya teníamos la esquela preparada, por decirlo de alguna manera, el moribundo ha experimentado una sorprendente mejoría en los últimos días (vuelve a ser capaz de comer por sí mismo, etc). Al menos, eso nos ha dado un respiro a todos. La evolución futura ya se verá.

Valquiria, he visto que estás en una situación parecida a la mía. No sé si leerás esto, pero, por si te sirve de algo, te diré que tienes mi comprensión y mi apoyo. Cada cual tiene su sistema para liberar tensiones (unos hacen puenting, otros se van al puticlub o se ponen ciegos de lo que sea, etc); yo suelo recurrir al deporte, pero, como ahora no puedo desfogarme, en algunos momentos, he sentido que todo el nerviosismo se acumulaba dentro, dándome la sensación de que iba a estallarme la cabeza. La otra noche, insomne y agotado, me levanté de la cama y “cada sombra en la pared” (por citar a Antonio Vega) me pareció mi enemiga. Semiinconsciente, me acerqué a mi colección de discos (cada vez más grande, cada vez más infrautilizada;¡que pasión por acumular cosas tenemos los humanos!). Rebuscando al azar, estuve a punto de elegir el Kick out the jams, de MC5, ruido furioso e intenso para espantar fantasmas, pero, finalmente, escogí Veedom Fleece, de Van Morrison, un disco triste que, en el pasado, espantó alguna de mis tristezas. Hacía años que no lo escuchaba. Me puse los auriculares y me tumbé en la alfombra. Fue reconociendo las canciones y, con ellas, viejas emociones: Fair play, Linden Arden, Cul de Sac, Come here my love... Poco después, sentí que ninguna sombra era mi enemiga... y, más tarde, puse por fin el Kick out the jams... y el Caravanserai de Santana... y el Right time de los Mighty diamonds... y continué hasta que se hizo de día. No conseguí descansar, pero, al menos, aproveché el insomnio para algo positivo. Te cuento esto porque sé que también a ti te gusta la música. A mí, sin duda, me ayuda a pasar los malos tragos. Para acabar, aunque sé que no te gustan los Beatles, aquí te pongo un enlace para que escuches la que para mí es una de sus mejores canciones, basada en el Libro tibetano de los muertos, mística, psicodélica y optimista. Un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=rrf_e6g2jxk

PS. Juan, como respuesta a tu acertijo musical, aparte de Andres do Barro, ¿serviría Julio Iglesias con su canto a Galicia? Vale, vale... No te enfades conmigo...

El próximo día, prometo hablar sólo de tenis.

05/20/2009 02:01:13 PM

avatar

Hugool

CORTÁZAR

Me alegro de ver que alguien aquí comparte mi opinión de que perdemos el tiempo con discusiones tontas en vez de disfrutar de la magnífica rivalidad de ambos. Sin embargo el fanatismo patriótico (machacando a Federer) y la manía en este país de menospreciar a los mitos (atacando a Nadal) hace que se confunda la rivalidad con enemistad y se pierda un la oportunidad de utilizar este gran blog para hablar SÓLO de tenis...

JUAN

Es muy malo ver la paja en el ojo ajeno: aquí se critica a Nadal y a Federer por igual, así que no viene a cuento decir que atacáis para defender a Rafa... En cuanto a tus interpretaciones de las entrevistas y los gestos, son eso, interpretaciones, no verdades absolutas, y tan válidas como las de CORTÁZAR u otros.

SARAH

Lo que dice el periódico es opinión del periodista no de Federer, porque si yo interpretase como dichas por Nadal los ataques de Alejandro Delmás a Federer tendría manía al mallorquín, que sin embargo siempre ha sido muyyy respetuoso. Así que, por favor, no confundas prensa patriótica con jugadores. Por otra parte lo que dice Süddeutsche Zeitung no es mentira: Rafa siempre ha utilizado tácticas psicológicas para empezar a ganar un partido y eso es algo totalmente notable siempre que se haga con deportividad y respeto (él lo hace). De igual manera que Chang ganó a Lendl en RG89 y fue una oda a la inteligencia deportiva.

Otra cosa es los jueces, que deberían aplicar las normas que para algo están, nos guste o no, y Rafa en su carrera ha recibido muy pocos avisos para los que merecía (legalmente) por los tiempos, aunque últimamente ha cambiado mucho en eso.

Saludos a ambos bandos.

05/20/2009 02:10:20 PM

avatar

juan

Carlos, me alegra que tu padre siga resistiendo y que tú, sobreponiéndote al trance, puedas mitigar el stress con la ayuda de alguna nota musical perdida en el tiempo. Te esperamos.

Sarah, gracias mil por tu fantástico reporte de Federland. Yo creo que al corresponsal teutón no sólo le debieron robar su propio auto en San Fermín, si no que perdió la cartera con su acreditación y tuvo que pagar la entrada, vio a su novia con otro en un palco y se le repitieron las Frankfurt. Cosas que pasan. Por otra parte, Rogelio hace buen uso de su políglota condición a la hora de los personalizados comentarios según la procedencia del que pregunta. En esta su divertida etapa de huida hacia adelante, se adentra en los vericuetos del juego psicológico. Buenos intentos, cediendo el saque inicial a Rafa o aguantando en la silla en los prolegómenos. Pero, como decía la canción, aquí "sólo hay algo que funciona mal" y es que su exclusivo reloj se adelanta un poco mucho, a juzgar por su escasa precisión para medir apenas veinte minutos. Si lo que le han recomendado los que sustentan su multimillonario contrato de imagen es que no vuelva a romper raquetas, no se olvide de dar la mano al juez si tiene la increíble mala suerte de perder un partido aunque sea porque Eolo o Helios se han puesto en su contra y que aguante estoico los malos tragos sin derrumbarse en directo, el hombre ha ido un poco más allá y les ha dado la foto del dedito como amenazante anuncio de un comeback glorioso y lisérgico, lo que a buen seguro será utilizado convenientemente en las inmediatas campañas de promoción pro-goat.

Por estos lares seguimos contando hasta cien para no caer en la tentación inmediata de dar una vuelta de tuerca dialéctica ante las asombrosas quejas de la congregación federista. Quizá un disertación sobre el significado en castellano de la palabra respeto o incluso un refresco a la memoria olvidadiza serían una buena medicina para espíritus atormentados. Sin embargo, no es menos cierto que la paciencia es también importante, ya que en asuntos religiosos tener tacto es primordial para sobrevivir a la neurastenia.

Mientras sigo con la cuenta, los acertijos suponen una buena cambiada para la distracción y el apaciguamiento antes del diluvio. Y así, he de comunicarle a Cortázar que su solución al planteado esta madrugada, aunque aparentemente (de eso se trataba, cual truco perverso) bien encaminada, no es la que se busca. El Hall of Fame espera al que dé con la tecla correcta.

PD. Leonardo, la "otra" cuenta atrás ya ha empezado asimismo. Quedan 7 para el éxtasis final. Y yo cada vez con más sueño por el día :-)

05/20/2009 05:51:48 PM

avatar

Sarah

HUGOOL

Perdona, pero la mención de los ticks de Nadal no viene sólo de la que tú llamas prensa patriótica. Que en este caso no es tal, en primer lugar porque Rogelio es suizo y el SZ alemán.

En estas lides ese periódico no defiende patria ninguna, pero sí se inclina siempre claramente por el lado del helvético, habiendo llegado a referirse a Rafa en algunos casos en términos rayanos en el insulto.

Llama la atención, por ejemplo, que de los tres últimos torneos ganados por el número uno en tierra batida no hayan dicho prácticamente ni pío y sí informado en dos números seguidos de la final de Madrid. Probablemente, si el resultado hubiera sido otro, ni la hubieran mencionado.

Si lees atentamente el comentario, comprobarás que es el suizo quien en el diario Blitz critica el comportamiento de Rafa. Ni eso es colegial, ni tiene nada que ver –por lo menos no directamente- con tácticas psicológicas. Tampoco lo del frío saludo es un invento del periodista alemán; estuvo a la vista de todos. Una muestra más de mala educacion, que, además, pone bien de manifiesto lo quemado que está.

En cuanto a Chang, también ahí las opiniones divergen. Para unos fue una actuación magistral; para otros, sacar de improviso por abajo, sorprendiendo a un contrario muy ajeno a tales triquiñuelas, fue sólo una astuta y sucia maniobra. Como casi siempre, todo es cuestión de puntos de vista.

Y no, el entusiamo por Rafa no me nubla la vista hasta el punto de hacerme incapaz de discernir qué dicen unos y otros.

Saludos

05/20/2009 06:16:55 PM

avatar

Hugool

SARAH

No te des por aludida, porque lo que yo critico es la parcialidad de la prensa, no a ti, y lo lamento si te ha parecido así. En cuanto a que el SZ es alemán, pues lo siento por mi ignorancia, pero igualmente Roger es Suizo del cantón alemán, con el alemán como idioma nativo y creo que eso es motivo suificiente para que en Alemania despierte más pasión que Nadal. Respecto a los torneos ganados por Nadal que no mencionan, me parece mal, tan mal como cuando en la prensa española, en general, hacen poca mención de los torneos ganados por extranjeros (excepto los 5 grandes).

Y mira, yo estoy de acuerdo en que Chang usó tretas sucias, igual de sucias que Nadal con sus pérdidas de tiempo y las de Roger con gestos como no saludar al árbitro. Lo que no se puede es decir que los "ticks" son buenos o malos según quien los haga, eso no es objetivo. En cuanto al saludo frío...curioso, porque en la entrega de premios los dos bromeaban, pero claro, como puedes leer la mente, entonces sabes lo malísimo que es Federer.

Por cierto, sí, el suizo está quemado, normal en un deportista de alta competición cuando no gana, pero no es excusa para sus faltas de educación, como romper la raqueta o los no saludos.

Sin embargo me parece muy poco elegante empeñarse en airear una supuesta mala relación entre los dos, cuando ellos dicen lo contrario, pero bueno, como algunos cenáis a menudo con ambos y os cuentan toda la verdad...

En fin, que Nadal es un tenista genial y me parece un buen tipo, pero su problema, como en muchos casos, es que algunos de sus fans no tienen la misma educación (y lo mismo pasa con Federer)

SALUDOS.

P.D. CARLOS, no te conozco porque soy nuevo, pero te mando todos los ánimos que pueda y espero que todo vaya bien.

05/20/2009 06:35:20 PM

avatar

enrique

JUAN

Tu acertijo esta vez era con trampilla.La solucion de Cortázar viene de una fuente la wiki española,aunque yo desconfiaba pues en las inglesas no dan ese dato.QUE REMONTARA MATCHT POINTS.

Asi pues mi solución es que el comun denominador entre ambos es que disputaron una final en Roland Garros a 5 sets. Tilden frente a Rene Lacoste en 1927 perdiendo pese a disfrutar de 2 matcht points.

Mientras que Gastón disputó también una final a 5 sets contra el mago Coria en 2004. Solo que esta vez el gato venció, salvando eso si 2 pelotas de partido.Otra coincidencia em ambos el último set fue prolongado. en el Gaudio -CORIA HASTA UN 8-6,EN EL Lacoste - Tilden 11- 9.

PTA. Deja tranquilo a Djoko Y PRONOSTICANOS LOS PRÓXIMOS 10 partidos de tu ahijado frente a Rafa.En tu post del domingo le obviaste y te recuerdo que momentaneanente es el número 3.

Saludos.

05/20/2009 07:34:04 PM

avatar

Sarah

Enhorabuena, Hugool. Clarividente y ejemplar comentario el tuyo.

Saludos

05/20/2009 07:34:34 PM

avatar

vicente

Hugool, completamente de acuerdo contigo. Creo que si la semifinal Nadal-Djokovic la hubieran protagonizado Agassi-Federer (es un ejemplo hipotético) la habrían ventilado en un máximo de 3 horas. ¡Hay que ver el tiempo que pierden Rafa y Nole! ¡Soporífero! Por cierto, no ví el partido de la semifinal Nole-Rafa completo. ¿Alguien que sí lo hiciera me puede informar de si el realizador colocó en la pantalla un crono para medir el tiempo invertido por Rafa entre punto y punto de servicio? Sí que lo ví en diversas ocasiones cuando el que servía era Nole.

05/20/2009 07:58:16 PM

avatar

enrique

VICENTE

Sácame de una duda.¿Que final te gustó mas del año pasado, la de Roland Garros o la de Wimbledon?.Lo digo por la duración

05/20/2009 08:12:43 PM

avatar

Hugool

ENRIQUE

No tengo ni idea de cual de las dos le gustó más a Vicente, porque cada persona tiene sus gustos. A mi, aunque no viene a cuento, me parece que el de Wimbledon fue el mejor partido de todos los que he visto.

Sin embargo creo que a lo que se refiere Vicente es a los parones provocados, no al tiempo de juego del partido.

Si me vuelvo a equivocar pido disculpas por anticipado.

SARAH

Da gusto encontrar gente como tú en este blog.

SALUDOS

05/20/2009 08:29:52 PM

avatar

vicente

Enrique desde el punto de vista de la duración "innecesaria" o "añadida" o "prescindible", que es a la que me refiero, lo mismo una que otra. Enrique, sácame de la duda tú, si puedes ¿viste la semifinal Nole-Rafa entera?¿Sabes si la realización puso el crono cuando servía Rafa?

05/20/2009 08:31:54 PM

avatar

Jaime

HUGOOL

Vamos a ver, si su problema es el tiempo empleado entre saque y saque??, en un partido y el otro es el mismo!!, por lo tanto debería resultarle igualmente soporífero!!...creo que no has pillado la ironia de Enrique!!

05/20/2009 08:38:00 PM

avatar

CORTAZAR

salazar

no tengo dudas de que sí se disfruta del genio rafa, pero no se valora la grandeza de federer, la cual es enorme. Disfrutan de la genialidad de rafa, pero no de la rivalidad que forjaron con roger..

Por ejemplo, estos dos monstruos nos regalaron finales como las de Wimbledon y australia, y lo primero que se dice aca es "que lloron federer, quizo robar protagonismo" (que protagonismo?????, si fue la mas clara muestra de su impotencia. Ese llanto justamente no le hizo bien a su imagen, no entiendo que ventaja pudo sacar de eso). O termina wimbledon (el mayor espectaculo deportivo que vi en mi vida) y lo primero que se dice es que federer se quejó por la falta de luz, cuando esa final no solo fue un enorme espectaculo deportivo, sino tambien de caballerosidad y grandeza..

En cuanto a las criticas "personales" a nadal, no se que decirte. Yo jamas critico a rafa, al contrario, me parece un fenomeno. Emociona su caracter y humildad.

En este blog no leí ninguna critica a rafa (mas alla de las ridiculas pasajeras), pero si miles a roger..

Y vuelvo a decir que estan en todo su derecho. No se por que lo dije, es un blog español, es logico que asi sea.. Simplemente es lo que pienso, y sinceramente no creo que este nublado por mi federismo..

Juan

ya estaba descorchando festejando mi triunfo en tu acertijo... Espero la respuesta, aunque mi solucion estaba bastante bien..

saludos

05/20/2009 08:48:47 PM

avatar

Hugool

JAIME

Perdona por no ser tan inteligente como tú y no haber pillado la ironía de Enqrique.

Y te recuerdo que Vicente habla de la semifinal con Nole, otro que utiliza una táctica muy parecida, no de los partidos con Roger.

En fin, que eso me pasa por contestar post que no son para mi...

SALUDOS

05/20/2009 08:54:07 PM

avatar

jaime

sin más!!

05/20/2009 09:03:00 PM

avatar

skobi

VICENTE

Yo te respondo. Pusieron el tiempo tanto para Djokivic como para Nadal. Y los dos tardaban lo mismo. Claro que para una persona que dice que Nadal ganó Wimbledon porque jugó a favor de viento. ¿Te refieres en el juego del break decisivo (el 15º sacando Federer para 8-7? ¿Pero no se cambian las posiciones de los jugadores durante el set? En algún momento favorecería a Federer, ¿no?

P.D: Y en ese partido Nadal no era el mejor Nadal. El mejor Nadal no desperdicia un 5-2 en el tie-break del tercero, ni la la pelota de partido que Federer salva con un revés impecable, pero debido a una salida loca de Nadal.

Saludos.

05/20/2009 09:17:21 PM

avatar

enrique

VICENTE

SI.Tambien en su partido con Verdasco.A Rafa y a Nole les pasa algo en comun ,la gente les aplaude mucho,entonces necesitan CONCENTRARSE para volver a poner la bola en juego.

Pensaba que esa crítica a Rafa había pasado a la historia, pero veo que seguimos con la misma barrila, en fin.

MC Enroe,Borg,Vilas y otros advenedizos estan equivocados.Rafa aburre a las ovejas.Todo es según el color que se mire .

05/20/2009 09:17:49 PM

avatar

Hugool

ENRIQUE

"Todo es según el color que se mire" muy bien dicho, así que respetemos las opiniones de los demás. Yo, por ejemplo discrepo sobre los aplausos, ya que no creo que a Federer o a Murray o a Agassi en sus momento les aplaudiesen y no tardaban tanto en sacar. Creo que, simplemente, son manías y costumbres.

Lo que yo no entiendo es que, si hay una norma y un juez, por que no se hace cumplir...

05/20/2009 10:18:15 PM

avatar

Leonardo

JUAN: no lo ví porque es mi día de reunión de amigos, pero -nobleza obliga- leí que tu muchacho lo ganó casi solo, ante un "outstanding" Melo Antonhy.

Vos decís que lo puede repetir? o se comprobará mi tesis de las sucesivas victorias pírricas?

Hmnnnn, no disfutes a cuenta, y mucho menos disgustes a Sarah, jaja.

Carlos: a full también contigo.

05/20/2009 10:29:09 PM

avatar

juan

Modo "federistas somos todos"

Skobi, te equivocas, los inconvenientes ambientales perjudican básicamente a Federer, no a sus rivales que se aprovechan vilmente de ellos. Ya lo dijo el suizo: "El viento penaliza mis golpes de riesgo". Y nada de que los cambios de lado equilibran esa injusticia, como muy bien recalcó el genio helvético el día en el que seccionó limpiamente su instrumento de un sólo golpe (eso es clase y lo demás tonterías, tipos como Ferrer o González necesitan al menos tres hachazos para conseguir el mismo efecto). Allí en Miami, explicó detalladamente que sus tropecientos errores sólo eran producto del vendaval en un lado de la pista y del sol cegador al otro lado. Y lo peor es cuando le obligan a jugar en la oscuridad contra Nadal, cuando todo el mundo sabe que el manacorense posee una mejor y congénita visión nocturna que él, lo que no tiene nada que ver con el talento tenístico. Ya se quejó en Roland Garros y pidió que el desenlace del partido se postergara al día siguiente, pero no le hicieron caso y en Wimbledon, tampoco. No le pidamos encima que salude al final al juez de turno, sin duda confabulado con la internacional nadalista, y que no duda ni un momento en parar el cronómetro para así no tener que sancionar a Rafa por su infame "gamesmanship", una desconsideración para con un quíntuple galardonado por su exquisito fair-play que resulta francamente insoportable. Vamos, yo en su lugar, en vez de arrojar por la espalda elegantemente los envases vacíos de las bebidas, los lanzaría llenos, a ver si alguien se apercibe de estos reiterados agravios y pone orden al caos reinante.

Modo "paz, hermanos"

Hugool, tu nick supongo hace referencia a Hugo Sánchez. Si es así, rebobinaremos: el egocentrismo de Federer al lado del del mexicano se torna en una humildad a la que Rafa no podría ni aspirar. :-) Dices que: "...Chang usó tretas sucias, igual de sucias que Nadal con sus pérdidas de tiempo y las de Roger con gestos como no saludar al árbitro". Confieso que me quedo sin palabras a la hora de opinar de dicha triple comparativa. Mi cabeza no asimila ese "igual de sucias, igual, igual..." O sea, ¿que es lo mismo apurar el límite de tiempo de un reglamento que tiene a un señor para sancionarlo o aprobarlo en todo momento que negar el saludo (99,99% efectuado a lo largo de la historia hasta por los jugadores más beligerantes después de una parcial o decisiva actuación del árbitro) al juez tras un partido en el que no se ha tenido ningún desencuentro con él, sino tan sólo por el hecho de haberlo perdido? Fascinante.

05/20/2009 11:09:48 PM

avatar

Hugool

JUAN

He intentado ser todo lo diplomático posible contigo, pero me rindo: dedícate a tus acertijos y guárdate tus infumable opiniones sobre mi persona para tí y tu círculo de amigos, porque yo en ningún momento he faltado a tus opiniones. Lástima de un moderador que te enseñe modales...Porque eres el típico fanático radical que no ve más allá de las narices de sus preferidos.

Pero no te creas, seguiré en este blog, sólo que evitaré perder el tiempo leyendo tus posts.

Un grandísimo como Nadal no se merece que le "defienda" un tipo como tú.

SALUDOS

P.D. Hugo es mi nombre y Hugool como me llamaban en el colegio. Deja de hacer conjeturas, ¿o es que tu nick JUAN es ese por Juanito? En fin...

05/20/2009 11:23:23 PM

avatar

Jaime

Jajajajajajaja....Sin más!!

05/20/2009 11:55:09 PM

avatar

juan

Ésta si que es buena. ¿Qué has intentado ser lo más diplomático conmigo? Pero si yo nunca me había dirigido a ti hasta hace unos minutos. Es más, ya me sorprendió que tu sí lo hicieras conmigo: primero atrevidamente ayer indicándome sobre lo que debo escribir y sobre lo que no, y hoy de nuevo en tu mensaje de las 14:10, en el que no estoy muy seguro si me confundías con Salazar que era el que estaba debatiendo con Cortázar. ¿Mis opiniones infumables sobre tu persona? Me temo que no has entendido nada. Hugool ha sido siempre el apodo universal del delantero del Madrid y mi comentario no tenía nada que ver contigo, más bien era una muestra de que por mucho que me parezcan ególatras algunas declaraciones de Federer siempre saldrá beneficiado al compararle con las del mismo tenor o actitudes en otros deportes. ¿Y tú eres el que pedía respeto para tu ídolo o desterrar alusiones personales, cuando faltas gratuitamente a un compañero que no te ha faltado a ti? ¿O es que es faltarte el recordar palabras textuales de Roger en diversas circunstancias sin que nadie le metiera el dedo en la boca? ¿O quizá mostrar mi asombro por situar al mismo nivel el retardo en el saque de Rafa que la actitud de Roger con el juez en Florida? Y en vez de argumentar o clarificar tu posición prefieres tildarme del "típico fanático radical" (cuando esta misma semana me he desmarcado del aplauso generalizado ante las declaraciones de Rafa sobre Madrid), de ciego y de falto de modales. Mira, amigo (por decir algo), no me voy a poner a tu altura en este disparate dialéctico, al contrario, te apoyo firmemente en tu decisión de obviar mis futuros post. Salud.

05/21/2009 12:11:20 AM

avatar

Hugool

JUAN

Tienes toda la razón, me pasé (mucho) y pido disculpas a todos, principalmennte a ti. Realmente no me has faltado como yo lo he hecho. Me sentí ofendido, pero no era para tanto...

Seguiré leyendo tus post, porque aunque en algunas cosas no esté de acuerdo, es bueno conocer todas las opinines.

SALUDOS

05/21/2009 12:21:05 AM

avatar

Salazar

CORTAZAR, en parte te doy la razon, la impotencia y frustacion de Federer al perder en el AO y el grito de un fanatico diciendo "Federer we love you" desencadeno su llanto, el cual hizo que el mundo pusiera la atencion en el mas que en el ganador, lo cual sinceramente en vez de sentir lastima por el, yo la senti mas por Nadal el cual casi no pudo expresar la emocion que tenia despues del triunfo. Por una cosa o por otra el perdedor le quito protagonismo al ganador y muchos lo sintieron, no solo yo

Tambien creo que llegaste a este blog despues del arduo trabajo que pasamos "espantando" a los destructores de Rafa, consiguiendo cierta calma en estas paginas, pero no por eso asimilando y aprobando todos los comentarios del suizo. Y no solo aqui, en el pais donde yo vivo tambien leo otros blogueros y quitando algun que otro, ya muchos piensan como nosotros, y no son espaňoles

ANA, la final fue la 7 de Evert pero para decirte la verdad, con la falta tan grande de sueňo que tenia, me dormi sin llegar a ver el final del partido. De todas formas aqui a cada rato y mas ahora que viene RG estan dando las finales de diferentes jugadores, hoy toca la de Wilander-Noah del 83

Saludos

05/21/2009 03:04:23 AM

avatar

Salazar

No entiendo muy bien las criticas sobre los "ticks" y "sucio"

El hecho de que Rafa use la toalla para secarse el brazo izquierdo y la cara (como lo hacen muchos) se estire el pantalon y toque el bolsillo derecho (medio segundo) y bote la pelota de 5 a 8 veces maximo comparado con DJOKO (en Madrid y otros torneos) de 9 a 16 veces tomando respiracion (otros dos segundos) no creo que sea tan grave para una llamada de atencion del juez

De acuerdo que no son tan "rapidos" como un Ferru o Roddick, que son los que se llevan el premio de "velocidad" pero con o sin "ticks" hay varios jugadores que se lo toman con muuuuucha calma entre tanto y tanto, como un Murray, DelPo y algunos mas que se me escapa. Considero que se no influye en absoluto para llegar a ganar o perder

Ya me olvidaba Hugool, el jugador que tambien le gustaba mantener las botellas "en su sitio" era Agassi

Saludos

05/21/2009 03:24:13 AM

avatar

Salazar

Por cierto, no fue la primera vez que a Rafa le paso eso, tambien en un partido en Wimbledon que le gano a Agassi, fue la despedida de este, que cuando hablo al publico rompio a llorar y (logicamente) se llevo todo el protagonismo

Saludos

05/21/2009 03:39:12 AM

avatar

alejoazul

para tetrangammon

1.- no entiendo esa metáfora de: "disfrutaba como un enano viendo que sus golpes aquí eran más profundos de lo habitual"

2.- la altura y por ende la presión atmosférica si influyen obvio, pero LA GRAVEDAD?????? no confundamos las palabras porque la gravedad es constante en todo el planeta 9.81 m/s2, no varía en nada en la altura o el nivel del mar, bueno en la estratósfera EN LA ESTRATÓSFERA hay diferencias... por ende la gravedad no tiene nada que ver NADA...

3.- que la bola bote más o bote menos no tiene nada que ver con la altura... tiene que ver con el tiro que emplees (top spin o plano) y la superficie en la cual juegues (arcilla o rebound ace) por citar un ejemplo. Arcilla tiene coeficiente de fricción, el rebound ace hablando en terminos practicos no, por lo que el coeficiente de la superficie determina el bote...

4.- "la altitud hace que la bola tarde en caer" dicho por tetrangammon. Una frase totalmente errónea, la gravedad no influye en NADA en el bote por lo ya explicado en líneas anteriores.para juan

juan estas errado porque efectivamente el partido más largo del Abierto de Australia es Nadal Verdasco con 5 horas 10 minutos, mientras que el de la ronda de 128 entre Feliciano Lopéz y el excelente jugador en épocas juveniles Muller, duró tan solo ("tan solo entre comillas") 262 minutos, 4 horas 22 minutos...

para dos metros

estas errado dos metros, porque efectivamente roger ha aceptado la grandeza de rafa (es que es obvio, hasta un ciego lo sabría ver), he ahí su frase "yo ayude para que rafa sea más grande"

05/21/2009 07:26:51 AM

avatar

Sarah

CARLOS

He leído dos veces (la segunda muy despacio) tu conmovedor mensaje. Poco puede decirte una desconocida – y menos en un medio tan poco favorecedor de la cercanía como este electrónico- que te sirva de consuelo. Lo único, desearte a ti, igual que a Valkiria, fortaleza y ánimo, y a tu padre el menor sufrimiento posible. Entiendo muy bien que busques refugio en la música, porque tiene poder más que suficiente para alejarnos por unos instantes de una realidad que tantas veces se ensaña con nosotros. Y quizás te ayude también un poco saber que, con seguridad, muchos aquí sentimos contigo.

Un abrazo muy fuerte.

05/21/2009 09:09:25 AM

avatar

María

Por varios motivos he estado ausente unos días, me resulta, de momento, imposibe leer todo lo que habeis escrito.

Dolida ya la vez aliviada por la derrota de Rafa, como habeis dicho esta derrota le quitará presión y a la vez le dará más "ganas" para RG.

Uno de los 1º comentarios de Blig me pareció magnífico y el musical de Enrique (?) me encantó y muchos otros que no quiero olvidar.

La celebtación de Roger no me gustó demasiado pero no esperaba algo mejor de él, la verdad, prefiero verlo llorar, levantar el dedo ridiculo.

Si hablamos del carisma de uno y otro sólo decir que Federer es inmaculado y "saborio" y que ya le gustaría poder lucir la sonrisa de Rafa y su saber estar cuando pierde.

En cuanto al juego, ganó el suizo porque jugó mejor y por todas esas cosas que habeis puesto ya, sin olvidar las más de 4 horas que se pasó Rafa jugando contra Nole, creo que eso fue absolutamente decisivo por mucho que las condiciones de la pista no le fuesen muy favorables, una final es una final.

Y ahora París, estoy deseando ver como queda ese cuadro.

Carlos (la victoria del suizo me alegró por tí) y Valkiria un abrazo y ánimo.

Saludos

05/21/2009 09:21:44 AM

avatar

tetragrammaton

ALEJOAZUL:

¿Crees que para que la gravedad afecte a un cuerpo éste tiene que estar casi "flotando" en la estratosfera?

Antes de hablar, y sobre todo antes de contradecir a alguien, infórmate.

Tal y como explica el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (Instituto Alemán de Metrología), numerosas aplicaciones de la física mecánica dependen directa o indirectamente de la influencia del campo gravitatorio terrestre, por lo que la aceleración gravitacional no es exactamente igual en todos los puntos del globo.

Aunque en general se defina como 9.80665 m/s2, este valor estándar de la gravedad corresponde a un punto ubicado JUSTO SOBRE EL NIVEL DEL MAR y con una latitud de 45°. La aceleración gravitacional varía dependiendo de la latitud y la elevación debido a la forma y rotación de la tierra.

Así, para París, tenemos una gravedad de 9.8 m/s², mientras que para Madrid, 9.7 m/s².

Puede parecer poca diferencia, pero esas menor aceleración hacia el globo, aplicada a un objeto que recorre unos veinte metros sobrevolando la pista a cada raquetazo, sí que se notan; tal vez sean unos pocos centímetros, pero es lo que marca que una bola sea "in" o "out". Y no te digo nada si a los efectos de la gravedad le sumas los de la densidad atmosférica, más visibles.

Ah, y mi nick no es tetrangammon, sino tetragrammaton. ;)

05/21/2009 11:08:48 AM

avatar

vicente

SKOBI Y JUAN

Deberíais leer con atención los comentarios antes de contestar a su respectivo autor. Cuando hablaba de viento a favor (y ahí están las palabras que coloqué entre paréntesis) me refería,no al elemento meteorológico - carezco de los conocimientos necesarios para intuir siquiera su distinta influencia en los golpes de los jugadores - sino al dato, objetivo, de que en W08 Rafa aprovechó sus dos únicas bolas de break para anotarse las dos primeras mangas. Exactamente igual que Federer en Madrid. Y lo decía porque este dato se ha puesto de relieve en este blog como algo excepcional para explicar la victoria de suizo en Madrid 09.

ENRIQUE

Date cuenta que le he hecho la misma crítia a Nole que a Rafa, pero veo que a tí solo te pica una.

05/21/2009 11:24:54 AM

avatar

polanco ya no está

No os agais ilusiones los federistas con la victoria del domingo, porque luego pasa lo que pasa, os llevais una desilusión.Yo no le achacaría la derrota de Rafa a la altura,(que la tiene) porque creo que un Rafa al 100%, hoy en dia le gana a Federer hasta en la luna, pero que cualquiera que quisiese reconocer lo que se vió en el partido, pudo apreciar que Rafa no se movía, no es por quitarle meritos al suizo, pero yo ví a un Rafa al 30 o 40%.Ahora hay quien dice que Rafa estaá volviendo a jugar muy lejos del fondo de pista, y tal y tal, Rafa siempre juega lejos del fondo de pista, porque tiene unas piernas de oro, y se siente comodo tirando para arriba esperando una corta del rival, bueno lo tipico, porque tantas dejaditas de Federer? y Rafa no llegaba, ¿que raro? que Rafa no llegue? pero que queremos, si estaba 4 metros detras de la linea y sin frescura en las piernas es imposible llegar.Además para que se queden tranquilos los que tengan dudas, si Rafa no se pega la páliza con Novak, Federer seguiría con su depre.Luego hay gente que dice es que ahora Federer juega a palo limpio,"hace lo mismo que Berdych o Blake, pero como es Roger, pues mucho mejor" ¡POR FIN SABE COMO GANARLE A NADAL!, ja,ja,ja, y yo cuando escucho decir eso me da la risa, primero que los Berdych, Blake ,etc,, Nadal ya se los pasa por el forro y el partido de Federer el domingo, yo casi ni lo contaría en los cara a cara, porque era Federer contra un jugador cansado, con las piernas pesadas, y os aseguro,(bueno muchos lo sabréis, si jugais) si las piernas no van, la cabeza tampoco.Y me gustaría que se enfrentasen en Paris, a ver cuando Roger, empiece a pegar palos de derecha y Rafa le llegue a todo y se las devuelva,¿haber cuanto tiempo le dura esa estrategia? esto te sirve cuando juegas con alguien que no se puede mover, pero si te empiezan a devolver bolas como hace Rafa, luego el que pega palos y palos, se va hundiendo mentalmente y empieza a fallar, a continuación como falla tanto, se dispone a pegar menos y pasar más bolas y cuando se va a dar cuenta está dentro de la tela de araña de Rafa, yo se que es frustrante para los Federistas, pero es así, cuando un jugador es mejor que otro, hay que reconocerlo y punto.

Pd: espero no tener que ver muchas más veces esa sonrisa tan asquerosa que pone Federer, solo cuando gana, que vaya tomando nota de una vez por todas del gran Rafa y saber estar a las duras y a las maduras.

05/21/2009 01:22:27 PM

avatar

Diego

no entiendo la mayoría de las cosas que ponéis...seré muy ignorante pero gravedad, altura, física, instituto alemán de no sé qué, federer es sucio por hacer esperar a Rafa, por levantar el dedo, Rafa lo es por pedir 1 toalla, etc, etc????

psss, con todos los respetos, me parece que el tenis es mucho más sencillo y fácil que eso...yo ayer mismo, jugué 2 horas y media en medio de 1 nevada de pelusas y mosquitos, al lado del río y a más de 25 grados, alérgico como soy...al final está claro que no tuve 1 mejor resultado porque mi rival me dijo que echase otras 2 en 1 saque dudoso, porque levantó el brazo y pegó 1 voz en 1 punto que ganó y porque la gravedad no era igual que en las otras pistas municipales...vaya coñazo no???? no me extraña que no haya llegado a más nivel en esto...con la de cosas que no me estudié en su día!!!!!

hugool, 1 saludo para ti y bienvenido, aunque creo que te columpiaste antes con lo de Juan, aunque rectificar es de sabios...

lo más importante, nuevos ánimos para Carlos y Valkiria, que eso es lo que más importa ahora...Carlos, estoy oyendo kick out the jams que siempre se me olvidaba hacerlo!!!!

saludos!!!

05/21/2009 02:39:03 PM

avatar

Hugool

Sin más: Chapeau Diego!!

En mi opinión, el post más acertado de todos los que hemos escrito por aquí.

SALUDOS

05/21/2009 03:23:49 PM

avatar

alejoazul

como todo mundo tiene derecho a la contrarreplica, pues esta vez no es la excepción...

otra vez cuan equivocado estas y voy a tomar una frase tuya "antes de hablar deberías de informarte bien" la gravedad en el Ecuador es p.78 m/s2 y en los polos LOS POLOS es de 9.8322. Si es en los polos, que es donde mas atracción hay, como puede ser posible que en madrid haya 9.7 m/s2... con esto quieres decir que en madrid hay menos atraccion (por decirlo de alguna manera) que en ecuador, lo que es totalmente falso...

lo que marca que una bola sea buena o sea mala no es la gravedad, no... es la presión atmosférica que SI es lo que influye en el juego... la bola se desplaza en horizontal, más no en vertical... el vertical es solo el bote... es simple los pocos centimetros que determinan si es in o out es que mientras a mayor altura estes, menor sera la presión atmosferica, por ende la bola corre mas rapido y el control sobre ésta es menor...

05/21/2009 05:01:55 PM

avatar

enrique

vicente

¿quién se pica?

Como eres nuevo aquí te adjunto un post mío de abril.

PUES A MI ME CAE BIEN

Para unos es un payaso...para mi es divertido

Para otros un teatrero....para mi un cachondo

Dicen que no tiene cabeza...bueno,todos los genios son despistados

Otros dicen que en el fondo es un perdedor...yo digo ,ojala todos supieran perder como el

A algunos "bloggeros" de aqui les molesta que caiga en el lado de Federer...A mi me alegra

Dentro de dos o tres semanas puede que el tenis frio,impersonal,constante,preciso y plomizo(justo el contrario que el tuyo)de un britanico te baje un puesto en la clasificacion ATP... En mi ranking seguiras siendo ....el dos

Publicado por: enrique | 21/04/09 at 20:03

Gracias a Maria,Blig,Treque y demás .Un fuerte abrazo a Carlos y WALKIRIA.

05/21/2009 05:05:05 PM

avatar

Salazar

POLANCO, totalmente de acuerdo contigo, tan simple y llanamente como lo has expuesto.

Dejando un poco a un lado los "tecnicismos" que no creo que que protagonizaron tanto ese partido, sino el fisico y mental. Al sentirse Rafa cansado, con las piernas pesadas, sin favorecerle la pista y en su cabeza poderse llevar el quinto titulo de RG, tampoco trato de hacer el esfuerzo que en otro momento hubiese tratado y probablemente se hubiese llevado el partido (muy inteligente) y Roger (que de tonto no tiene un pelo) lo capto enseguida y aprovecho "sus nuevos golpes" (jugo muy bien) aprovechando la situacion. Ten por seguro que el es el primero que sabe que esa oportunidad no se le va a presentar muy "a menudo"

CARLOS, un abrazo desde "estos lares". Que hariamos si no existiera la musica , cualquiera que sea nuestro gusto!!

Saludos

05/21/2009 05:11:26 PM

avatar

tetragrammaton

ALEJOAZUL:

Te lo repito: la gravedad es diferente en un punto o en otro de la superficie terrestre. La gravedad "estándar" viene referida a la altitud sobre el nivel del mar y a una latitud de 45º. Eso no me lo invento.

Cuanto más cerca de los polos, más tiende a subir la gravedad, porque la fuerza centrífuga de la Tierra es muy pequeña y además porque la Tierra está "achatada" en los polos (el diámetro polar es menor que el ecuatorial). Cuanto más te acerques al ecuador, menor es la gravedad, por contra. Cuanto más altitud tenga la ciudad en la que juegues al tenis, menor gravedad hay, por la distancia respecto al nivel del mar.

Mírate la web del Instituto Alemán de Metrología, porque recientemente han desarrollado una aplicación para calcular, desde tu casa, la gravedad existente en cualquier parte del planeta, con una precisión de bastantes decimales.

Y lo que dices de que al ir la bola horizontal la gravedad no importa... mejor no digo nada. A menor gravedad, más distancia recorrida para la misma velocidad de salida. Eso lo sabe hasta un niño de primaria.

Personalmente me importa un pepino toda esta discusión bizantina sobre la gravedad, no me resulta interesante precisamente porque no admite discusión; las cosas son como son, y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Si no te convences, allá tú, pero no me dés más la chapa, que hay temas mejores de los que hablar. Y sin acritud, por cierto ;)

05/21/2009 05:46:03 PM

avatar

tetragrammaton

Por cierto, la aplicación que comento está en http://www.ptb.de/de/org/1/11/115/index.htm

05/21/2009 05:53:56 PM

avatar

juan

¿Deberían resolver Nadal y Federer sus dilemas gravitacionales jugando el partido definitivo en el interior del acelerador de partículas LHC? No, de ninguna manera, de todos es sabido la influencia de la ATP en la decisión del CERN de instalar el impactante anillo colisionador en la frontera franco-suiza. Conocidos son también los turbios manejos de Nike Corporation para divulgar nexos que relacionarían a Roger con hipótesis como la energía oscura (en un entorno de la quintaesencia del Universo elegante), promoviendo para él la concesión del Nobel de Física:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n_del_universo

Pero que nadie se engañe, la entente cordiale ente la mecánica cuántica y la relatividad de los ránkings tenísticos ya la anticipó en 2008 el notable científico Nikolay Davydenko al apoyarse en su experimento de las 18 cuerdas de su revolucionaria raqueta...

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas

...con la que destruyó en el torneo de Miami a su colega Rafael Nadal y su desfasado top-spin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADn

Mucho ha llovido desde la oportuna siesta de Newton y no salimos del agujero negro:

http://www.youtube.com/watch?v=THSo34RYrng&hl=es

PD. Diego es un privilegiado, ya que Palencia sólo está a 750 m de altura. Yo entreno donde vivo (a casi 1000 m) y bajo a jugar a Madrid todas las semanas. En mi casa extraigo con una jeringuilla pacientemente aire de las penn hasta dejarlas a la presión conveniente para los intereses de mi famoso drive invertido. Luego, cuando me presento en la capital del reino a retar a mis taimados rivales procuro mezclarlas en la confusión del colegueo y seleccionar las marcadas previamente cuando afronto un punto de set. Mis amigos maldicen los break-points que desperdician y yo me río para mis adentros. Y no, no penséis que esa tendencía mia de jugar al límite del reglamento indica una personalidad enfermizamente competitiva. Tan sólo es que me gusta la ciencia. I love this game. :-)

05/21/2009 06:38:43 PM

avatar

CORTAZAR

juan

no me dejes con la intriga.. Que tienen en comun bill tilden y gaudio? A menos que aun estes buscando una respuesta mejor que la mía jaja..

saludos

pd: ya que se esta hablando de las bondades tenisticas de cada uno, debo decir que mi reves a dos manos es lo más parecido que se a visto al de david jaja... Intente cambiarlo a una mano (golpe que me gusta mas, con gaudio y federer como ejemplo), pero fue un papelon tan grande que debí retirarme de la cancha..

Mi saque es lo mas parecido al de coria, puras dobles faltas, una verguenza..

05/21/2009 07:11:53 PM

avatar

juan

Enrique, ¡a mí también me cae muy bien!

http://www.youtube.com/watch?v=Vkbz-hJUtXg

05/21/2009 07:18:17 PM

avatar

Antonio José

¿La primavera la sangre altera? O ¿es la cercanía de RG, combinado con lo de MADRID, lo que os tiene así?

Venga, hombre, no discutáis, y ahí va un acertijo facilito:

¿Cuál es el único jugador que en la era OPEN ha perdido tres finales consecutivas del mismo GS?

CARLOS

Un fuerte abrazo. Hace 23 años ya pasé por ese trance y es imposible hacerse a la idea.

05/21/2009 07:29:06 PM

avatar

juan

Cortázar, la solución al enigma en la medianoche española. El Hall of Fame de Match Ball sigue esperando su primer inquilino. Ya te dije que tú estabas bien encaminado, pero no puedo dar más pistas. :-)

05/21/2009 07:37:52 PM

avatar

juan

Alejo Azul, no, no estoy errado en lo del record de duración de un partido del AO. Te cuento: Si repasas el blog en enero, encontrarías algún post mío donde relato como testigo en la madrugada de la marca real del Feliciano-Muller. Bajo un calor sofocante y en una pista sin cobertura televisiva estuvieron peleando 5 h 34 m (334 minutos, pues). Cuando rebasaron el anterior registro la tv americana conectó de urgencia con la cancha y puso una cámara fija en un esquina, y así pude presenciar el episodio. Además, se recordó en pantalla la marca que estaban superando y yo mismo pude confirmar el tiempo por medio de la comparativa del horario de comienzo y del score on-line oficial. ¿Qué ocurrió luego? Pues que se trató de vender el Nadal-Verdasco y sus 5 h 10 como el match más largo allí (cuando, por otra parte, el Becker-Camporese ya había durado un minuto más), "olvidando" el partido de Feli y el luxemburgués. Días después alguien apuntó en el blog que quizás sólo contabilizaran los encuentros en la pista central (seguro que Boris también jugó allí), pero sin embargo la estadística que apareció la semana siguiente al torneo en la web de la ATP no arrojaba dudas confirmando el record de los cañoneros: 334 m, por los 310 m de la semifinal. Conscientes de la metedura de pata, no tuvieron rubor (a pesar de las pruebas televisivas, el acta arbitral, etc.) para cambiar sigilosamente el dato con posterioridad dejando una cifra aleatoria para despistar (262 m), que es la que tú has consultado ahora.

Saludos

05/21/2009 08:38:57 PM

avatar

vicente

ENRIQUE

Te contesto: te picas tú. Le hago una crítica objetiva a Nole y Rafa y pasas del primero, defiendes sólo al segundo y enfermizamente aludes a un tercero que no era parte ni objeto de mi crítica ¿Qué coño tiene que ver Federer con la exasperante lentitud de Nole y Nadal para servir? Creo que tienes una obsesión con el número 2.

05/21/2009 08:45:12 PM

avatar

vicente

ENRIQUE

Si ha de contribuir a que superes tu obsesión puedo decir que Nadal es de los más rápidos del circuito sirviendo ¿OK?

05/21/2009 08:47:36 PM

avatar

enrique

VICENTE

TU SOLITO TE CALIFICAS AJO AGUA Y UNA TILITA

05/21/2009 09:38:45 PM

avatar

Treque

Vicente, sigues confundido, es decir y para que no te ofendas, no distingues bien los espacios conceptuales. Confundes los comentarios, los autores de comentarios, las direcciones del viento, la duración de los partidos y de los saques, la posición en el ranking de los jugadores, los jugadores aludidos y los ninguneados, la picazón y el escozor, etc. La serena lectura de los comentarios y la templanza en las respuestas te ahorrarían algunas meteduras de pata. Te propongo un tonto acertijo para RG: ¿qué jugador, al igual que Nadal, durante su rutina de saque se tira del pantalón? Algunas pistas: el gesto es discreto (a veces imperceptible), es muy frecuente aunque no lo hace en todos los saques (también lo hace entre puntos) y siempre es por la parte delantera del pantalón. Para ello debes realizar un sencillo ejercicio de observación de las rutinas de saque y no sólo de la duración. La respuesta correcta no tiene premio, pero podría ayudarte a tomar más en broma las cosas.

PD: Mucho cariño para Carlos y Valkiria.

05/21/2009 09:49:16 PM

avatar

Salazar

WOW!! JUAN, esa si que ha sido buena!! sobre todo el de "la raqueta magica de Davydenko" que el mismo menciono lo mucho que le ayudo en aquel partido

TREQUE, he observado a dos jugadores, uno el "rapidillo" Roddick, que siempre se estira un poco la parte de adelante y otro Delpo que se levanta la manga izquierda del pantalon, quizas haya algun otro??

Saludos

05/21/2009 10:48:58 PM

avatar

juan

From Santurce to Treque: Mira bonita, si me "arremango la falda para lucir la pantorrilla" es por una promesa que hice a la madre de Murray y porque me da la gana.

Fdo. J.M. Del Potro (La Torre de Tandil)

Chorradas mix:

El que más se aproxima al ritual de Rafa con sus botellitas (45 grados y con la etiqueta mirando a Manacor) es el sudafricano Kevin Anderson (el que ganó a Djokovic en Miami-08).

El regalo de bodas de Ljubicic a los Vavrinek. Entrenamiento en busca de la muñeca nadalista y del liftado perfecto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-44014783-pelota-power-ball-wb-386-lc-ideal-para-tenistas-mirala-_JM

Y ya veréis el próximo año cuando intervenga el factor cromático en la Magic Box. Con los reflejos de Nacho Calvo y el efecto Doppler sobre arcilla de rabioso azul marino nos teletransportará a Matrix. Por cierto, Tetra, ¿qué opinas sobre otra de las fijaciones de Rafa al preferir el día a la noche basándose en la diferencia del peso (o quizá masa) de la bola? Suele comentarlo mucho. Cuidado con la respuesta que te pillas los dedos :-)

Nadie se ha atrevido a decirlo, pero es cierto. Por primera vez en la historia Nadal ha hecho más cañas que Roger en el cubo madrileño. Eso sí es una revolución. Por ello, y espero que no se moleste, pero no me puedo resistir a copiar aquí uno de los hilarantes comentarios de juan2 (en donde imagináis) el otro día a cuenta de la polémica sobre las condiciones del torneo:

"Federer ha declarado que también está molesto con las normativas que impone la ATP. Opina que por qué las raquetas tienen que tener borde obligatoriamente, sabiendo que esto incrementa el riesgo de hacer una caña: "Si las raquetas tuvieran solo mango y cuerdas se disminuiría el riesgo de caña más de un 50%, me lo ha dicho Mirka, mi manager". Al interpelar un periodista que entonces no parecerían raquetas sino escobas el suizo se ha echado a llorar, por lo que se ha detenido unos minutos la rueda de prensa. Al reanudarse el suizo ha lamentado que las pistas no sean de acolchadas, pues al estrellar las raquetas contra el suelo ha podido comprobar frecuentemente que se rompen. El genio de Basilea además pidió públicamente a la ATP que se prohíba darle a la bola de revés. "Es un golpe peligroso, no para mí sino para el público que está en las primeras filas". Finalmente para evitar que se le pueda dar de revés el suizo ha propuesto que las raquetas tengan cuerdas sólo por un lado."

05/21/2009 11:07:03 PM

avatar

Gambalink

Tilden y Gaudio tienen en común que sus respectivos rivales en las finales de W-21 y RG-04, Guillermo Coria and Brian Norton y Coria, son los dos únicos hombres que, habiendo tenido match points en una final de Grand Slam, nunca han ganado uno de estos títulos.

PD: Prometo ladrillo en breve...

05/22/2009 12:24:27 AM

avatar

Antonio José

Como veo que el anterior acertijo no os ha interesado (salvo a DOSMETROS), ahí va uno más complicado, dedicado especialmente a JUAN:

¿Os acordáis de aquella canción de CHICHO SANCHEZ FERLOSIO que popularizó SABINA en LA MANDRAGORA llamada CIRCULO VICIOSO?, Pues eso es el acertijo, un círculo vicioso o el triángulo de las BERMUDAS:

1- ¿Que jugador salvó 9 match point antes de caer en la final de un GS?.

2- ¿Cómo se llamaba su verdugo, que igualmente salvó 9 match point antes de caer en la final de un MASTER SERIE?

3- ¿Y cómo se llamaba el ganador de ese MASTER SERIE, que cayó eliminado en un GS a manos de la víctima del primer acertijo?

Única pista: el GS del que hablo en los acertijos 1 y 3 es el mismo.

05/22/2009 01:13:39 AM

avatar

Treque

No es Delpo, porque el gentil de Tandil sólo se arremanga el pantalón al resto, nunca en el saque, ya que es en ese bolsillo donde guarda la pelota del no deseado segundo servicio.

Espero como una fiesta el próximo ladrillo.

05/22/2009 01:22:16 AM

avatar

enrique

Antonio Jose

Ahí va

1--GREG NORMAN

2--GUGA KUERTEN EN PARIS 2000

3--PETE " PISTOL" SAMPRAS MIAMI 2000

05/22/2009 02:30:18 AM

avatar

enrique

Ah se me olvidaba Treque, que arte tienes ,pero creo que tus consejos caeran en saco roto.

Antonio José: En la comparación de la otra entrada has dejado muy mal a Zelgadiss.

05/22/2009 02:37:45 AM

avatar

Gambalink

TREQUE

Me temo que me dejé llevar por la emoción de creer tener la respuesta al acertijo de Juan y las prisas por enviarla a tiempo. Debí ser más comedida en mi postdata. Al fin y al cabo, ¿qué podéis esperar que entienda por promesa, ladrillo o brevedad un crustáceo decadópodo de abdomen desarrollado, débil caparazón y carne exquisita?

Bastaba con escribir algo así como: PD: Volveré...

PD2: Apuesto por Murray para tu acertijo.

PD3: Leerte es siempre un placer. Lo comento mucho en mi caladero ;-)

PD4: Esta alocada gamba se acuerda mucho de Valkiria y de Carlos, y del año pasado "mejorable" que tuvisteis Diego y tú. Un beso para cada uno de vosotros.

PD5: ENRIQUE, ¿qué hacemos tú y yo despiertos a estas horas?

PD6: Me voy a traducir a Laver...

05/22/2009 02:47:39 AM

avatar

juan

¡No puede ser! Tenías que ser tú, en otra de tus apariciones fantasmagóricas :-) La reina de los links ataca de nuevo. La leyenda del blog :-) ¿De qué planeta provienes? Y ahora, supongo que tenemos que hacer el pasillo de entrada al HoF de MB a la bloguera que más se resiste a escribir en él.... Grrr.. :-) Y encima fuera de plazo. Se me paró el reloj mientras trabajaba en mis cosas al son del último de Eminem. Definitivamente hoy ha sido un día de conjunción astral para mayor gloria del mejor blog del mundo en su género (cuestión esta última un acertijo en sí mismo). El comité ha deliberar si te concede ese honor o lo mantiene en suspenso hasta que... ¿dónde está lo mío? Creo que Laver ha decidido aprender español y traducirse a sí mismo :-) Y encima nos prometes ladrillo "en breve" (obviamente en términos cósmicos). Enhorabuena, como siempre :-)

"...se especuló con que una relación homosexual existente afectó el resultado. Tras ganar los dos primeros sets, Norton perdió fácilmente el tercer y cuarto set ante su mentor. En el quinto set, Tilden enfrentó dos puntos de partido en contra. En el primero de ellos Tilden golpeó la pelota y al creer que había salido afuera cambió su raqueta de mano y se acercó tranquilamente a la red para saludar a su vencedor. Sin embargo, la pelota fue dada como buena y Norton con toda la cancha a su disposición sin la resistencia de Tilden lanzó la pelota afuera y luego perdió el encuentro"

Eso se lee en Wikipedia. Dos verdugos (Bill y Gastón), tensión sexual vs tensión a secas. Nadie más que ellos dos (Norton y Coria) desde que se disputó el primer "GS" en el siglo XIX. Sólo ellos dos pasaron por la experiencia del descenso a los infiernos despuer de tocar el cielo por un instante.

PD. Hoy ha sido un día más raro que el de la final del pasado domingo. Tenis metafísico. Cada mensaje que leo me da la sensación que se dirije a la persona equivocada (Antonio, digo yo que serán Cortázar o Enrique, no Dosmetros; Leonardo: ¿Sarah o Valkiria?; Vicente, pues eso.., etc.)

La próxima vez que Federer diga aquello de que "Rafa ha mejorado gracias a él" me volcaré haciendo un especial visual y monográfico con los 5 primeros sets completos (Miami, siempre sucede todo en Miami, 2004 y 2005) con los que "comenzó" el docto Roger a "impartir" su inigualable magisterio al entonces jovencísimo pupilo, un aprendiz proveniente de las Tierras Medias. Y después de tal revisionado sería interesante ver si el federismo cabal tan bien representado en el blog se puede manifestar acerca de cuáles eran esas lecciones iniciales que el suizo le explicó al alumno de cara a años venideros, ya que surtieron efecto inmediato en su mejora, al ganarle 6 de sus 7 primeros duelos, incluyendo 2 (casi tres) de los tres jugados en pista dura hasta ese mediado 2006. Las dotes pedagógicas del de Basilea fueron también premidas en ese preciso instante (el del 1-6, y eso habiendo perdido el alumno el paso y los puntos por una grave lesión) con el título honorífico por excelencia: GOAT, por aclamación.

Vaya, hombre, para rematar ahora va Enrique y me pisa el triple acertijo de Salazar (es que desde que volvió de NY... ¿La Mandrágora?, cielos) que no había visto y era facilísimooo. Snif, snif, yo también quería entrar en el Salón de la Fama.

Y !otro de Gambalink! ¿Qué? ¿Cómo? ¿Que te vas a traducir a Laver? ¡Pero si eso lo dijiste otra noche hace meses¡ :-)

05/22/2009 02:51:51 AM

avatar

enrique

GAMBALINK QUE RAZON TIENES ME VOY A SOBAR

05/22/2009 02:52:42 AM

avatar

enrique

JUAN ¡¡¡¡¡PERO ¡quien coño acertó?

perdón,pero es que estoy ya sonámbulo

05/22/2009 02:59:13 AM

avatar

enrique

YA ME ENTERAO,joe JUAN QUE CRIPTICO. dAR RECUERDOS A VICENTE, GOOD NIGHT

05/22/2009 03:03:46 AM

avatar

juan

Hala, por bocazas, ahora voy yo y llamo Salazar a Antonio, y también me confundo de acertijo (¿pero es que iba en serio lo de los 3 GS?, si Roger lleva un año con la pesadilla de que un cuarto revés en París extendería ese "record" a todas las eras del tenis).

Ya puestas las cosas en esta noche loca, espero que a Caramelo o a Billups no les de por hacer una gracia.

Saludos

05/22/2009 03:14:40 AM

avatar

Gambalink

JUAN

Volveré, entre otras razones, porque... ME ENCANTAS!

Eso sí, la traducción de Laver no te va a salir gratis. Que tu comité lo tenga en cuenta. XD

05/22/2009 03:24:40 AM

avatar

Leonardo

OTRO ACERTIJO: Gracias Polilla. 1 de 3, checked.

05/22/2009 03:31:31 AM

avatar

juan

¡Bah! Seguro que eso se lo dirás a todos. Incluso a Leonardo. :-) Bueno, vale... si haces la traducción, ya me encargaré yo de aclararles las ideas a los del comité. :-)

PD. 14 arriba. Lo siento por el gran Karl, que llevaba 20 años (desde su primer año en el Real Madrid) sin sonreir como ahora (ha compartido cáncer y curación con su hijo, que mañana a su vez intentará eliminar al equipo que entrenó su padre; lo que pasa que las tragedias personales de los de LA son un pozo sin fondo), pero los de Denver se van a convertir esta noche en el mayor "hijo" de siempre (0-12 la peor racha de derrotas de la historia contra un mismo equipo en play-offs). Mientras LB (el elemento de "distracción" para que se hable menos del MJ23-KB24, la figura de Djokovic en el mismo plan) en apuros. :-)

Por cierto Leonardo, hablando de hijos, estuvo gracioso eso de que MJ no procreó, con el 0-7 en play-off contra Bird (sí, sí, ahora tienes que decir lo de aquel dios en zapatillas en la noche del Garden y tal, pero perdió siempre) :-)

05/22/2009 03:55:59 AM

avatar

juan

¿Polilla? Leonardo, ¿eres "gallina" o simplemente millonario? Siempre te apuntas al nº2, por lo de las Libertadores o como se llame :-)

Clásico "showtime". Se esfumó la ventaja. Ya están de vuelta los "bipolares"...

¿Vistes eso? Que manera de subirse a la parra (o a la espalda) del GOAT. Hey, Chaunce, estás acabado, KB24 hará que te arrepientas luego. :-)

05/22/2009 04:27:25 AM

avatar

Leonardo

Mira, Juan, de KB o MJ podemos discutir años (es un hecho) y no me voy a pelear mucho mas que a golpes de teclado.

Ahora, con River no te metas porque me cruzo a nado el Atlantico y te busco por toda España, jaja!

Dicho esto, muy bueno lo de Billups (lujo para pocos), pero el resultado es una mentira: el desarrollo conceptual del partido da para una ventaja de 15 puntos para los locales.

05/22/2009 04:34:00 AM

avatar

Gambalink

De ahí lo de "otras razones", aunque, en la ocasión a la que te refieres, no utilicé las mayúsculas :-P.

Sweet dreams a ambos!

05/22/2009 04:51:26 AM

avatar

Leonardo

Dia glorioso para el deporte: los "malos" sufren...aghhh!

Para aca tambien quedan 7, y si el payaso se animara a los clutch, serian 7 localias para poder lograrlo.

pd: el duelo con el emblema de los Celtics no era generacional; el mejor Bird perdio finales (como otros); el mejor Jordan JAMAS.

05/22/2009 06:31:56 AM

avatar

alejoazul

tetra... he consultado con un seudofísico (entiendase estudiante de fisica) (por cierto este tema esta como que medio cansón) pero bueno este es mi ultima contrarreplica... veras si dejas caer una piedra en el ecuador (linea ecuatorial no mi país) y la misma piedra (misma masa) en el polo, en el polo es más rápida (en teoría)que en el ecuador, pero la diferencia es tan ínfima que se da en diez milesimos... 0.0001... Supongo yo que hasta las milésimas pueden ser perceptibles, pero diez milesimas POR DIOSS... es como que juegues en montecarlo (a nivel del mar) y en parís (33 metros) la diferencia hay si... existe... pero es tan ínfima que en la práctica no es llevadera... repito tetra es mi ultima contrarreplica.. ahora si le buscas la quinta pata al gato alla tu... por cierto no entiendo aleman (inglés obvio sí) y cuando le puse en el google traductor tu link indecifrable, la traducción es muy literal es pésima...

05/22/2009 06:50:08 AM

avatar

alejoazul

decía yo.. algo me falta... ya me acorde... tu tetra dijiste que la gravedad estandar se mide sobre el nivel del mar (si no revisa tu posts, yo ya lo hice), lo que es totalmente falso... la gravedad estandar se mide de acuerdo a la latitud, sea en el ecuador o en los polos... no importa si me encuentro en la montaña más alta o en la orilla del mar, siempre y cuando me encuentre promedio en la misma latitud, la gravedad sera exactamente la misma...

gracias juan, por informarme sobre el partido de el zurdo lopez y muller, la verdad la desconocía por completo...

sin más que decir... saludos que tengo una cita con morfeo...

05/22/2009 07:05:13 AM

avatar

Makan

Cuando quedan poco más de 48 horas para el comienzo de segundo Grand Slam del año, la pregunta del día es: ¿en qué mitad del cuadro caerá Djoko?

Más información en los comentarios del nuevo tema del blog.

05/22/2009 07:20:15 AM

avatar

Makan

Una vez leídos los posts de esta madrugada, teniendo en cuenta la gran dificultad del último acertijo de Juan, y los piropos que suelen dedicarse mutuamente, me atrevo a aventurar:

¿Son Juan y Gambalink la misma persona?

¿No sería el plan perfecto para entrar por la puerta grande en el Hall of Fame del foro?

05/22/2009 09:35:13 AM

avatar

Treque

No Makan, no son la misma persona. Sí Makan, esta noche el blog ha celebrado una fiesta.

05/22/2009 11:08:00 AM

avatar

enrique

Bueno ante el éxito de los acertijos dejo otro.

1 NOMBRE DE 2 HOMBRES CON EL MEJOR PORCENTAJE DE VICTORIAS EN FINALES EN UNA SUPERFICIE.

2 RESULTADOS DE SUS ENFRENTAMIENTOS EN DICHA SUPERFICIE.

3.FRASE CELEBRE QUE DIJO EL MAYOR DE ELLOS A UN EX-NUMERO UNO TRAS PERDER CONTRA EL EN NY

05/22/2009 11:24:58 AM

avatar

Antonio José

ENRIQUE

No era el golfista GREG NORMAN el del primer acertijo, pero supongo habrá sido un simple lapsus. Lo demás es correcto.

Y sí, fue DOSMETROS el único en entrar al trapo cuando posteaste al respecto del fácil acertijo. Luego JUAN corroboró y aventuró el ensanchamiento del record a límites insospechados: o sea, toda la historia.

Y tienes razón. Con la comparación VICENTE-ZELLGADISS dejé en mal lugar a éste último.

05/22/2009 11:43:04 AM

avatar

tetragrammaton

ALEJOAZUL:

Mucho mejor el tono de tu último post, contribuye al debate constructivo... aunque no puedo sino seguir discrepando contigo.

Échale un vistazo a http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n_de_la_gravedad , y verás que se dice expresamente que "el valor de la aceleración de la gravedad tiene su valor máximo en la SUPERFICIE del planeta, disminuyendo de forma aproximadamente parabólica con la altura y de forma lineal con la profundidad" y que "la aceleración de la gravedad en la Tierra VARÍA SEGÚN LA ALTURA. En la superficie está definida por 9,80665 m/s2."

En este libro (http://books.google.es/books?id=WNx43UiSrp0C&pg=PA99&lpg=PA99&dq=gravedad+nivel+mar+45&source=bl&ots=JTxxj7jf70&sig=OF16j9aph5vwleq8iePCEKIAVdc&hl=es&ei=yHoWSsD2EsfRjAf8vO3jDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2) también lo explican de forma bastante detallada, y pone expresamente lo de los 45º al nivel del mar como cifra base de referencia gravitacional.

En cuanto a la web alemana que te puse, no tienes más que hacer clic en "SIS Starten" y se te abrirá una ventana con la aplicación que sirve para calcular la gravedad existente en cualquier punto del planeta. Y verás por tí mismo que es posible que una ciudad (como Madrid) situada más al norte que otra (como Valencia) tenga menos gravedad, por culpa de la altitud.

Si las diferencias son pequeñas o dejan de serlo, ése es otro tema. Desde el principio he dicho que lo que más influye es la densidad del aire, pero también la gravedad. Aunque sea un par de centímetros en 23,8 metros, pero algo se nota. El caso es que la altitud influye en todo esto.

Madrid (Spain )

Longitude: -3.68º

Latitude: 40.40º

Height: 589.0 m

Gravity: 9.799 m/s2

Valencia (Spain )

Longitude: -0.38º

Latitude: 39.47º

Height: 10.0 m

Gravity: 9.801 m/s2

Saludos.

05/22/2009 12:15:18 PM

avatar

Jaime

Oye echarle un vistazo al cuadro de RG, en este enlace es emocionante como se colocan los nombres de uno en uno, a lo mejor os llevaís una alegría!!

http://tirage-rg.fft.fr/web/tab.htm

05/22/2009 12:30:24 PM

avatar

Antonio José

Reunión de hijos adoptivos en el cuarto de FEDERER. No falta ni uno: RODDICK, BLAKE, BERDYCH, el poco consistente ACASUSO. Todo rodado hasta semis frente a DJOKOVIC.

Por cierto, se han "asegurado" de que RODDICK alcance los cuartos para su supremo sacrifico: Primero un WC francés desconocido. Luego, porsiblemente OSCAR HERNANDEZ. El primer cabeza de serie, el desfasado SCHÜTTLER, y en octavos MONFILS, pero tiene trampa: es duda para jugar.

Por cierto, tanto MONFILS como NADAL han solicitado debutar el martes. Como los dos no pueden al ir por mitades distintas del cuadro, está claro que NADAL tendrá que debutar el lunes.

A DJOKOVIC lo han metido en una auténtica ratonera para asegurarse de que no llegue a semis: DEL POTRO, TSONGA, FISH, FERRERO y LJUBICIC están en su cuarto, y el debut, frente a LAPENTTI. Casi nada.

http://tirage-rg.fft.fr/web/tab.htm

05/22/2009 12:33:03 PM

avatar

vicente

TREQUE

Lo único que confundí fueron los autores de ciertos comentarios. Lo del viento, duraciones etc. .. vamos ... ¿para qué contestar manipulaciones? Sin saber qué jugador es (el que se tira del pantalón sin ser Nadal) cualquiera, como yo, que entre una sola vez en este blog para leer los comentarios adivinaría a qué jugador te refieres, porque tú y algunos como tú estáis obsesionados con ese jugador. Pero yo no hablé de los tirones del pantalón, ni de los botes de la pelota, ni de los arreglos de peluqueria de Nadal. Sois tú y Enrique los que,ante la exposición de un hecho objetivo (medible y medido) no sólo os habéis lanzado a defender a Nadal sino también, gratuitamente, a atacar a Fedees, y esto es lo que revela vuestra obsesión y odio incontenido hacia el número 2. Si eres capaz de serenarte para leer mis comentarios (cosa imposible, al parecer, si los mismos se refieren a Rafa), te darás cuenta que poco me importan los gestos y los toqueteos de cada tenista, que la cuestión que me preocupa no son dichos gestos sino el TIEMPO que se invierten en ejecutarlos. Cuando veía jugar a Lendl, lo que me molestaba era que hiciera esperar demasiado a los rivales y no el lugar del que se arrancaba los pelos (en este caso era de las pestañas).

05/22/2009 01:59:17 PM

avatar

Treque

Salazar acertó con el rapidillo.

05/22/2009 02:09:11 PM

avatar

Diego

1 saludo a gambalink y muchas gracias!!!!

sigo pensando que el tenis depende sobre todo de los tenistas no???? de su mejor o peor condición física, mental, talento, etc...otras cosas influirán debido a que ni siquiera se juega en la misma superficie, ni mucho menos, siempre, pero no serán las más importantes no????

es que, con todos los respetos para tetra y alejoazul, el debate sobre la gravedad no creo que tenga mucho que ver con el tenis...

saludos!!!!

05/22/2009 02:14:06 PM

avatar

Hugool

Me sigue resultando curiosa la doble vara de medir que se utiliza por algunos en este foro. 1º Se presupone que los sorteos están manipulados, ya que se habla del cuadro que le "han metido" a Djokovic o de que a Nadal le tocó Nol los últimos años...Yo, ingenuamente, miesntras no tenga pruebas de lo contrario creeré que es un sorteo puro y duro.

2º En post anteriores se hablaba de lo injusto de los últimos torneos donde Rafa se había cruzado con el serbio en semis y, ahora que le toca al suizo no se comenta nada.

3º Se bromea con los hijos adoptivos de Roger mientras se obvia el cuadro del mallorquín:

Empezamos con uno de la previa(...); más adelante o bien el otrora gran Hewitt o Karlovic (consumados especialistas en tierra y por tanto duríimos); después Ferrer ("el año que viene volveré al Godó a felicitar a Raf por su victoria", un ejemplo de autoconfianza); para verse en cuartos con Verdasco (otro terrícola con un gran balance cara a cara con Nadal y que no pasa de cuartos desde Australia); por último su durísima semifinal sería contra Murray (ganador de tantos torneos en tierra) González si viene con ganas o un renacido (ojalá) Safin...

En definitiva, que ambos cuadros serán igual de fáciles o difíciles dependiendo de como jueguen (para Nadal siempre serán fáciles debido a su aplastante superioridad en RG) pero lo que quiero decir es que deberíamos ser más objetivos en estas cosas.

SALUDOS

P.D. TETRA Y ALEJO admiro vuestro conocimiento y tenacidad, y me encantaría poder aportar algo, pero me pierdo en esos temas. Sin embargo me da la sensación de que nunca llegaréis a un acuerdo. Yo soy de la opinión de Diego de que el tenis es más sencillo que todo eso.

05/22/2009 02:15:34 PM

avatar

Salazar

Creo que el cuadro se ve mas facil aqui

http://www.rolandgarros.com/en_FR/scores/draws/ms/r1s1.html

05/22/2009 02:20:24 PM

avatar

carlos

Pues en eso estoy de acuerdo contigo Hugool, salga lo que salga, para algunos, el cuadro de Federer siempre está trucado. Yo tengo clarísimo que eso no es así; por sus contactos, quizá le podrán favorecer en los horarios de juego, en su alojamiento y cosas similares (los torneos de tenis no son democráticos; no pueden ser más jerárquicos), pero ¿amañar el sorteo?; ¿conspiraciones?... ¿quién se puede creer eso? ¡Sería un escándalo! ¿Y a cambio de qué? ¿Qué saldría ganando quien se arriesgara? ¡Menuda mancha en su carrera! Esos comentarios que te molestan, Hugool, no me los tomo en serio; de hecho, pienso que están hechos en clave de broma, sin más.

Por lo demás, creo que lo normal es que Nadal gane el torneo de calle. Federer, a pesar de lo de Madrid, no tiene el nivel de años anteriores y habrá que ver si consigue llegar a la final. Es cierto que en los Grand Slams suele rendir más, pero...

05/22/2009 02:34:05 PM

avatar

obsesionadoconfederer

Dios EXISTE.En su cumple a Nole le ha privado de su encuentro anual con Rafa.SOY FÉLIZ.

Como me esta vetado hablar del genio de Basilea, no comento su cuadro.Solo diré que es.... NAIF.

En cuanto al del 3 ,uff pues nada que sigo en lo mio. Voy a hablar con floren y mostrarle el video de Juan para ver si le hacemos un hueco en los galácticos,vistas sus habilidades balompédicas.No prometo nada.Creo que sigue prefiriendo a CR7, pero ante el panorama que le espera en Paris hay que mirar por el fúturo del chico.

05/22/2009 05:05:10 PM

avatar

Cristóbal

Dejando todo lo demás igual: la diferencia en distancia que recorre una pelota debido a la variación de la aceleración gravitacional entre Valencia y Madrid es de 2.3 mm. No son algunos cuántos centímetros.

Tengo un acertijo que la humanidad tardó mucho en responder: ¿Qué es la gravedad?

05/22/2009 06:20:13 PM

avatar

alejoazul

tetra, mi amigo de debate, lei el texto que me dejaste y en la pagina 99, al finalizar el primer parrafo dice textual "en cierto sentido, el primer efecto (achatamiento) seria una especie de cambio de altitud, ya que el nivel del mar se aleja de la tierra cuando vamos del polo al ecuador, pero como el concepto de altitud se refiere a la altura sobre el nivel del mar, la forma ovalada del planeta produce un efecto de latitud, no de altitud" además lo de la wikipedia esta sujeto a crasos errores por el solo hecho que esta escrito y modificado por la gente entre comillas comun... la altitud con la gravedad influye en la estratosfera, del mar a la montaña difiere en menos de una milesima tetra, y menos de una milesima no influye en los cm más o menos que una bola "corra"... sin mas que decir te dejo un par de acertijos a ti y todos los del blog... por cierto un blog espectacular... 1.- antes de rafa nadal, quien gano montecarlo tres veces seguidas??

2.- cual es el material que recubre las pistas del Roland Garros (una pregunta a priori facil de contestar, pero de la cual muchos supongo se equivocaran)

3.- quien fue el tenista que en el abierto de italia en 1978 hizo gestos obscenos en una semifinal y posteriormente se retiro del partido??

para enrique

la respuesta es el equivalente a nadal federer de los noventa... agassi sampras por supuesto... agassi con un 100% de efectividad en el rebound ace australiano 95 2000 2001 2003 y sampras con un 100% de efectividad en el cesped londinense del 93 al 2000 excepto por supuesto el 96...

sampras 20 agassi 14 en hard la superficie del australian open 10 pistol 9 kid de las vegas en grass el rey del swing 2 el ex de la brooke shield 0...

para antonio jose la respuesta es ivan lendl con tres finales perdidas en la gran manzana 82 83 84

05/22/2009 07:29:04 PM

avatar

Enrique

alejo tio, eres mas tozudo que una mula! todo el mundo sabe que no hace falta subirse a la estratosfera para que disminuya la gravedad.

la fuerza gravitacional se mide respecto a la distancia al centro de un astro, en este caso la tierra, y no respecto a la superficie que pisas. en física, el valor tomado como "g" tradicionalmente se refiere a la gravedad medida en no recuerdo que ciudad alemana, que casualmente, está a 45º y a nivel del mar.

no se por que te empeñas en contradecir una cosa que es obvia machote...

05/22/2009 08:00:55 PM

avatar

enrique

TOCAYO.

Se que es bonito y regio,pero ¿ no podias haber buscado otro nick?

Cierto que es finde pero confío en que alguna mente privilegiada de este blog intente resolver mi acertijo.UNA PISTA EL JOVEN FUE NÚMERO 1.y la frase del otro hablaba de movimiento.

05/22/2009 08:17:42 PM

avatar

alejoazul

es que enrique yo estoy diciendo lo mismo que tu dices, la gravedad se da por la distancia al centro de la tierra, en el ecuador se esta mas alejado y en los polos mas cerca del centro de la tierra... por lo que se mide en latitud... estoy diciendo lo mismo que ti... desde ahora cero gravedad en el blog

05/22/2009 08:33:26 PM

avatar

juan

Estoy demasiado sonámbulo y encima tengo que ahora luego a un compromiso porque no sólo nació Nole un día como hoy, así que con un poco de suerte me quedaré dormido cuando vuelva intentando ver el basket. Así, que, Treque, por favor, a ti que no se te escapa nada: ¿Quién se supone que es el "obsesionado"? Es que leyendo su post escribe como si fuera un habitual y no lo ubico para nada. Últimamente me pierdo con los nicks, pero, Makan, de lo que estoy seguro es que no soy la gentil gambalink. Y ahora creí que era Tetra y resulta que es otro Enrique. La blogosfera me está matando que diría Roger si nos leyera. Cristóbal eres el primer tránsfuga al nadalismo en la increible casualidad de tu regreso justo después de Madrid. Saludos

05/22/2009 09:44:54 PM

avatar

Treque

Juan, ahí sueltas la pregunta ¿Quién se supone que es el "obsesionado"?, y te vas de cumpleaños, con la tormenta que está cayendo… Creo que hay una respuesta para el fondo, y otra para la forma. En el fondo, tengo muy claro quien sí está obsesionado con Federer, lo considera aludido, vilipendiado, enjuiciado…, detrás de cada comentario del blog, y aunque no hayamos mencionado su nombre ni desde luego nos hayamos referido a él, nos achaca a enrique y a mí una tenaz obsesión aderezada de insultos que ni siquiera se me habrían pasado por la imaginación. Como muchas veces me guío por el saber popular, en este caso pienso que se merece la máxima de: ladran, Sancho... En la forma, creo que es mi co-aludido enrique quien hace mofa de la supuesta obsesión, se la pone de montera y firma con ese nick.

05/23/2009 01:55:47 AM

avatar

Leonardo

QUE FACIL ES ESCUDARSE EN NICKS MULTIPLES EN LA WEB....

Sorteo: parejo. Roger junto a sus hijos (como hacen el truco de Blake y Roddick?) pero con Dkojo en la semi si este supera un cuadro un poco mas dificil.

Rafa arranca facil pero lo esperan varios terricolas que lo pueden cansar. Murray una incognita.

JUAN: el payasete se animo nomas al clutch y justifico el titulo de MVP con un tanto de fabula (su unico triple de la noche).

Me queda una duda sobre si Orlando no es un rival mas fuerte para los Lakers, a pesar de que no tendria ventaja de localia y que no tendria proteccion arbitral para su figura (privilegio que heredaria Kobe en exclusiva). Los Magic tienen mucho mas juego y tacticas que ambos equipos "estrellizados" (como abusan del 1-1 de sus jugadores franquicia....)

05/23/2009 06:05:39 AM

avatar

juan

Volver de fiesta no debería ser excusa, pero ayer tuve que leer hasta tres veces el mensaje respuesta de Treque (gracias por tu amabilidad) y no lo entendí. Hoy ya he comprendido el juego con los nicks de Enrique, aunque no me quedó muy claro si también era a su vez suyo el otro post con su mismo nombre.

Creo que deberíamos cambiarnos ya a la primera entrada. Para allá voy ipso-facto.

PD. Leonardo, lo peor del "shot" de LB de ayer es desayunarse con los titulares rimbombantes que hay que digerir y el partido mediático que se le sacará visualmente durante años. Ni dificultaron el saque de banda ni colocaron a un hombre más alto delante de él. Alguien con más salto y brazos a medio metro hubiera bastado. En cambio protegieron un posible alley-hoop que no hubiera entrado. En 1 segundo las hazañas del turco en estos play-off se olvidaron y también las reiteradas pifias del "elegido" en los clutch (personales en ataque, pasos patéticos, etc.). Vaya tela.

05/23/2009 06:23:38 PM

avatar

Piruli

Puff, que comeduras de tarro, dimes y diretes.

Roland Garros es a 5 sets y no a 3 como el de Madrid. Son dos cosas totalmente distintas.

05/25/2009 04:12:59 PM

avatar

Joris

por varias razones deje de visitar este blog, comentarios sin razon, tratando de menospreciar y desprestigiar a federer u otro tenista distinto a nadal, muchas veces sin razon y por cualquier cosas que este hombre haga o diga, no puedo creer que levantar un dedo sea señal de arrogancia, pregunto quien de ustedes sabe realmente lo que significa, seguro que nadie, solo el y la persona a la que fue dirigido, uds se pasan, cuando este era el No. 1 decian sandeces por que nadal estaba a la sombra y ahora que nadal es el mejor sin discusion alguna, estan peor y las excusas siguen y mas, es que se olvidan que nadal tambien pasara de moda y sera otro el mejor, de verdad creen que saben mucho mas de tenis que los que nos profesamos federeistas o seguidores de otros tenistas, pero estan en la olla, sean razonables, no pretendan tener la ultima palabra solo por que la dicen uds, de verdad que pereza leerlos, lo hice para comprobar lo que me imaginaba pasaria o dirian luego de una nueva victora de federer ante nadal cuando pasara aun que no vuelva a pasar nunca mas. y como dige al principio estan peor, que pereza.

05/25/2009 07:01:53 PM