Estás leyendo

Una Armada española más Invencible que nunca

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Una Armada española más Invencible que nunca


Montaje_Trofeos_Españoles_415x250

Tomás de Cos

Nadal es el gran referente del tenis mundial dentro y fuera de España. Es nuestro mejor embajador. Un deportista ejemplar al que se rifan los publicistas por la positiva imagen y los valores que proyecta. Y su mérito es incalculable por su empeño infinito en seguir creciendo como tenista.


Ya casi es una rutina disfrutar de su tenis poderoso, entrega y coraje cada domingo, como él mismo afirmó recientemente algo quejoso. Muy lejos quedan ya las casi cuatro temporadas en las que persiguió sin descanso al suizo Roger Federer. Desde hace tiempo es él quien marca el paso en el deporte de la raqueta y el resto quienes tratan de no perder el ritmo.

El balear es el ansiado ‘mesías’ con el que el tenis español ha soñado durante décadas. Y afortunadamente no está solo. Porque su aparición no es fruto del azar, sino del trabajo competente y constante que se ha llevado a cabo en las escuelas de tenis. Eso es lo que ha permitido que ahora disfrutemos de una generación formidable de tenistas. En otra época de nuestra historia, con Nadal podríamos haber ganado un futbolista, tal vez notable dada su coordinación y sus valores, a cambio de perder a un tenista de leyenda. Rafa ya se ha ganado un hueco en la historia a pesar de no haber cumplido aún los veintitrés años.

Pero no está solo, decía. Es el gran líder de ‘La Armada Española’, que ahora es más invencible que nunca. Si el 2008 resultó ser el gran año del tenis español, el 2009 lleva camino de superarlo con creces. Los datos hablan por sí solos.

Cuando no se ha disputado ni media temporada, Rafa Nadal suma cinco títulos (Abierto de Australia, Indian Wells, Montecarlo, Barcelona y Roma), entre ellos tres Masters 1.000 y el único grande disputado hasta la fecha. Pero además, Tommy Robredo se impuso en Costa do Sauipe y Buenos Aires, Nico Almagro en Acapulco, Juan Carlos Ferrero en Casablanca y Albert Montañés en Estoril. Así que ‘La Armada’ se ha llevado diez títulos en apenas quince semanas de competición, sin contar las otras cinco finales malogradas (Verdasco en Brisbane, Nadal en Rotterdam y Madrid y Ferrer en Dubai y Conde de Godó, única final totalmente española).

Especial mención merece el madrileño Fernando Verdasco, que tras la Copa Davis ha dado un paso adelante en su carrera. En 2009 ha disputado (y perdido) una final contra el correoso Stepanek y protagonizó la épica semifinal del Abierto de Australia llevando a Nadal al extenuante quinto set. Desde entonces sólo ha perdido frente a los cuatro mosqueteros del tenis actual.

Y a los torneos con sabor español mencionados antes, habría que sumar dos éxitos más en dobles: el de Marc López y Rafa Nadal en Doha (Qatar) y el de Marcel Granollers y Beto Martín en Buenos Aires (Argentina). Peor nos van las cosas en féminas donde seguimos muy lejos de lo que fuimos y no acabamos de poder sacar pecho. Pero a pesar de ello, la valenciana Anabel Medina fue la mejor en Fès (Marruecos) y la murciana María José Martínez en Bogotá (Colombia). La sombra de Nadal es alargada, sí, pero no hay duda de que existe vida más allá de Rafa.

¿Alguien da más?

No. Ningún otro país del globo puede presumir de tales resultados. La República Checa luce tres títulos este 2009. El renacido Radek Stepanek se anotó la victoria en Brisbane (Australia) y San José (Estados Unidos) y el talentoso Thomas Berdych en Múnich (Alemania). El mismo número de éxitos luce el tenis británico gracias al buen hacer del escocés Andy Murray, vencedor en Doha (Qatar), Rotterdam (Holanda) y Miami (EE.UU.), lo que le ha permitido adelantar en la clasificación ATP al serbio Djokovic.

En esta hipotética clasificación, ya por detrás aparecen empatados con dos títulos Argentina (Del Potro en Auckland y Nalbandián en Sydney), Croacia (Cilic en Chennai y Zagreb), Francia (Tsonga en Johannesburgo y Marsella), Serbia (Djokovic en Dubai y Belgrado) e incluso Estados Unidos (Roddick en Memphis y Fish en Delray Beach).

Legión temible en la ATP

El buen hacer del tenis español también se refleja en las clasificaciones. En la ATP, Nadal ocupa el puesto de honor con un colchón de 4.490 puntos de ventaja sobre el suizo. Fernando Verdasco sigue instalado en el top ten (octavo, con 3.830 ptos) y Ferrer (decimocuarto, 2.540 ptos) y Robredo (decimoséptimo, 2.370 ptos) completan el póker de españoles entre los veinte mejores. Con Feliciano López, Nico Almagro y el resto de la tropa, España cuenta con quince jugadores entre los cien primeros. En chicas, Anabel Medina y Carla Suárez se mantienen entre las veinticinco primeras raquetas de la WTA.

220 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

Sí. Es más invencible que nunca. Y esta semana puede caer el undécimo porque OSCAR HERNANDEZ y GUILLERMO GARCIA LOPEZ están en semis de KITZBÜHEL. Podrían hasta protagonizar una final española, con el permiso de BENNETEAU y YOUZHNY.

Tan buen hacer se manifieste en que en la RACE hay tres top ten españoles y el cuarto está en el puesto 11. Por tanto, se podría batir el record de españoles en el MASTER DE LONDRES, para el que sólo NADAL está ya clasificado, lo que constituye un auténtoco record a estas alturas del año.

Para terminar el post, traslado el acertijo de la entrada anterior:

¿Cuál es el único jugador de la era open que ha perdido tres finales consecutivas del mismo GS?

05/21/2009 07:42:13 PM

avatar

Dosmetros

ANTONIO JOSE:el del acertijo será Rogelio, no?

ALEJO: Rogelio NO acepta la superioridad de Nadal simplemente pq se cree que él es el mejor de todos los tiempos. Roger vive, desde su propio punto de vista, en lo eterno. Es como quien se cree Napoleon. Cuesta aceptar que Nadal le ha quitado la posibilidad de ser el mejor de todos los tiempos. Y el pobre Nadal sigue a lo suyo dandole cera al chuleta del suizo en la pista y dorandole la pildora extra-pistas.

Estoy deseando ver el dia en que Nadal adopte un lenguaje corporal que demuestre lo que es: El Gallo del Gallinero. Ya esta bien de que se someta al imperio Federer.

A LOS QUE CRITICAN LOS TIEMPOS MUERTOS DE NADAL: Creo que fue Unamuno quien dijo: "Duermo mas que vosotros, pero cuando estoy despierto estoy mas despierto que todos vosotros".

05/21/2009 08:06:10 PM

avatar

Antonio José

DOSMETROS

Muy obervador, pero ¿No era ese que has nombrado un finísimo interior izquierdo del BETIS de los sesenta y principios de los setenta?

VICENTE me recuerda cada vez más a ZELLGADISS. Echábamos de menos un gallo peleador en el corral y ya lo tenemos.

05/21/2009 11:02:49 PM

avatar

Makan

¿En qué mitad del cuadro de Roland Garros caerá Djoko este año? ¿En la de Nadal, por cuarto año consecutivo? ¿O será el año de Federer?

¿Queréis seguir el sorteo en directo?

http://tirage-rg-ref.fft.fr/web/tab.htm

A partir de las 11:30

05/22/2009 07:37:25 AM

avatar

carlos

Una vez más, muchas gracias por los ánimos que me habéis dado, nada virtuales y muy reales. Voy a aprovechar que llevo unos días más tranquilo (quizá sea la calma previa a la tormenta final) para hacer algún comentario.

Esta entrada de Tomás de Cos sobre el tenis español, aunque no sé por qué, me ha recordado el tema de los Premios Laureus del deporte. ¿Sabéis cuándo se deciden? Estos “premios políticos” no me interesan demasiado y, a veces, son bastante discutibles (¿No se llevó Cannavaro el balón de oro? No digo que sea mal defensa, pero, desde luego, nada tiene que ver con Beckenbauer o Baresi; y, en cambio, alguien como Iniesta, probablemente, no gane ese premio nunca); sin embargo, esta vez tengo curiosidad por saber quién será el ganador. Supongo que, como el 2008 fue un año olímpico, se tendrá eso en cuenta. Si lo pienso un poco, pero sin pasarme de darle vueltas, me saldría esta lista de candidatos:

1. USAIN BOLT (pese a las sospechas de dopaje).

2. MICHAEL PHELPS (a pesar de que una de sus medallas de oro fue dudosa y de que a mí me gustaba más ver nadar a Thorpe y a Popov; lo de la marihuana es una anécdota que no espero que influya)

3. RAFA NADAL (si sigue así, creo que, en el 2009, le darán el premio seguro. Lo mismo que creo que Federer vino a ser como un “grandes éxitos del tenis clásico”, pienso que Rafa representa algo “no visto hasta ahora”, aunque se le compare con Borg, Muster, etc)

4. KENENISA BEKELE (si hubiera batido los records de 5000 y 10000m, le hubiera puesto más arriba)

5. SÉBASTIEN LOEB (soy un poco reticente al juzgar como deportistas a los pilotos, porque no compiten en igualdad de condiciones, pero, sin duda, este hombre es un fenómeno)

¿Cómo lo veis?

Saludos.

05/22/2009 11:29:32 AM

avatar

Ana

Hola a todos. Muchós ánimos Carlos, te deseo todo lo mejor. creeme que te entiendo, yo también pasé por algo parecido y se lo duro que es. También mando mis mejores deseos aWalkiria, deseando que todo se arregle de la mejor manera posible.

Ya está el sorteo de RG. Nole va por el lado de Federer.

En lineas generales, el cuadro más dificil me parece el de Dojokovic, lo otros 3, parejos.

Rafa juega en primera ronda contra un quali. Murray contra Chela (duro paar empezar), Nole contra Lapentti y Roger contra Beto Martín.

05/22/2009 12:25:48 PM

avatar

Ana

En el cuadro de Rafa están Karlovic, Hewitt, el amigo Soderling, Ferrer, Almagro, Wawrinka, Davidenko, Gulbis y Verdasco, por decir unos pocos.

Murray tiene a Chela, Feli, Clic, Fernando Gonzalez, Stepanek, Safin, o Simon.

Nole a Ferrero, Robredo, Tsonga, Mónaco, Andreev y Del Potro.

Y Federer tiene a Acasuso, Berdych, Blake, Monfils, Melzer, Schuettler y Roddick.

Así que me desdigo.

Me parece que el cuadro más dificil está entre Nole y Rafa, y el de Federer, mejor ni comentarlo, sus hijitos más ilustres, uno detras, de otro, Berdych, Blake y Roddick (eso si llega a jugar contra ellos, además de Monfils, que no es seguro siquiera que juegue y si lo hace estará todo menos en forma. El sorteo perfecto y con un poco de suerte pilla a Nole agotado en al semi...

05/22/2009 12:33:38 PM

avatar

carlos

En esta entrada, que está más vacía, voy a seguir aprovechando el día (ya volverá la época de las vacas flacas).

Cuando leí los mensajes de varias semanas de un tirón, me llamaron la atención algunos que habían sido escritos hace tiempo; me gustaría contestar a alguno, aunque sea con retraso; por ejemplo, ahora, voy a comentar algo sobre un “viejo” post de Leonardo.

Leonardo, aparte de en otras muchas cosas, coincidimos en que, a los dos, nos gustaba mucho Miroslav Mecir. Yo no soy nada hábil descargando videos, música, etc (no he puesto demasiado empeño en aprender a hacerlo y en instalar programas en el ordenador de mi casa –ya me animaré algún día porque tampoco debe ser tan difícil-, pero no se me da mal encontrar –pagando- discos o libros raros, etc) Por eso, descubrí que, en este sitio, hay bastantes partidos de tenis (no cobro comisión por la publicidad):

www.tennisdvds.net

Ahí, encargué un partido de Mecir contra McEnroe, por ser dos de mis tenistas favoritos. Me gustó mucho verlo. Era tenis de otro tiempo, de “artistas poco físicos y estratégicos” (aunque la estrategia de McEnroe siempre era sacar de quicio al juez de turno y, si podía, de paso, a su rival). Los dos cometieron aquel día muchos fallos, pero hicieron jugadas dignas de figurar en youtube con cuatrocientas estrellas... Yo no sé cómo editarlas, si no, las colgaría para disfrute del personal.

¿Por qué te cuento esto? Bueno, en primer lugar, para decirte que, si quieres una copia de ese partido, puedes contar con ella; yo te la envío (supongo que hacer la copia será fácil). ¿Y en segundo lugar? Pues para decirte que NO ESTOY DE ACUERDO cuando dices que Murray se parece a Mecir. Murray es, seguramente, un jugador más completo que Mecir, que no tenía un buen saque, carecía de fortaleza mental y no sabía afrontar del mejor modo muchos partidos; pero, a mi “miope” modo de ver, aunque sea capaz de dar buenos golpes, Murray carece de algo que sí tenía Mecir y que podríamos llamar, aunque quede cursi, “magia” (o duende, como dicen hablando del flamenco, o como lo quieras llamar). Con Murray, me pasa algo parecido a lo que le ocurre a Santana (fíjate en lo que dice Manolo del escocés cada vez que le preguntan); seguramente, no soy justo con Andy, pero lo cierto es que no me gusta su estilo; no arriesga casi nunca, siempre anda con una cara de asfixiado que no sabes si es real o puro teatro, etc. Resumiendo, cuando juegan él y Nole, por ejemplo, yo quiero que gane Nole, por mucho que sea más errático e inconexo. Ahí, no coincido ni contigo ni con Juan; el motivo es subjetivo, probablemente incluso instintivo, y, por tanto, difícil de explicar. Y, como comparaste a Murray, que no es santo de mi devoción, con Mecir, que era, para mí, un tenista realmente especial, no he podido aguantarme y me he decidido a replicar.

Sin más, por el momento. Gracias por tus ánimos.

Saludos

05/22/2009 06:59:07 PM

avatar

alejoazul

tetra, mi amigo de debate, lei el texto que me dejaste y en la pagina 99, al finalizar el primer parrafo dice textual "en cierto sentido, el primer efecto (achatamiento) seria una especie de cambio de altitud, ya que el nivel del mar se aleja de la tierra cuando vamos del polo al ecuador, pero como el concepto de altitud se refiere a la altura sobre el nivel del mar, la forma ovalada del planeta produce un efecto de latitud, no de altitud" además lo de la wikipedia esta sujeto a crasos errores por el solo hecho que esta escrito y modificado por la gente entre comillas comun... la altitud con la gravedad influye en la estratosfera, del mar a la montaña difiere en menos de una milesima tetra, y menos de una milesima no influye en los cm más o menos que una bola "corra"... sin mas que decir te dejo un par de acertijos a ti y todos los del blog... por cierto un blog espectacular... 1.- antes de rafa nadal, quien gano montecarlo tres veces seguidas??

2.- cual es el material que recubre las pistas del Roland Garros (una pregunta a priori facil de contestar, pero de la cual muchos supongo se equivocaran)

3.- quien fue el tenista que en el abierto de italia en 1978 hizo gestos obscenos en una semifinal y posteriormente se retiro del partido??

para enrique

la respuesta es el equivalente a nadal federer de los noventa... agassi sampras por supuesto... agassi con un 100% de efectividad en el rebound ace australiano 95 2000 2001 2003 y sampras con un 100% de efectividad en el cesped londinense del 93 al 2000 excepto por supuesto el 96...

sampras 20 agassi 14 en hard la superficie del australian open 10 pistol 9 kid de las vegas en grass el rey del swing 2 el ex de la brooke shield 0...

para antonio jose la respuesta es ivan lendl con tres finales perdidas en la gran manzana 82 83 84

05/22/2009 07:25:55 PM

avatar

El Oso

Gracias a Juan por el vídeo de Tony Nadal hablando de Rafa y Wimbledon. ¡Una auténtica joya!

¿Forman parte de algún documental más largo?

Felicidades a Lafayette por su largo post, cargado de moderación. Lo suscribo totalmente

05/23/2009 12:23:46 PM

avatar

juan

El Oso, de nada, pero no sé a qué vídeo te refieres. Creo que el último que enlacé sobre Toni era el de la reconversión a zurdo en su niñez.

Carlos, a mí sí me parece que Mecir tenía un aire con Murray en cuanto a la sutileza en el golpeo. Y si hubieras vistos tantos partidos en los dos últimos años del escocés como yo, quizás te replantearías el concepto de "magia" creativa con respecto a la comparación con el checo.

Alejoazul, no sé a qué te refieres con tu primer acertijo sobre la arcilla de RG. Nastase ganó 3 veces consecutivas en Monte Carlo y a principios del siglo XX hubo otras dos rachas de otro tenista y una serie de cuatro de un neozelandés.

En cuanto a la semi de Roma-78, recuerdo vagamente alguna imagen en mi cabeza de aquel escándalo. El torneo del Foro Itálico (que se consideró durante mucho tiempo como el tercer "GS" europeo) tuvo una época en que cada vez que jugaba un italiano se convertía en un partido de Copa Davis plagado de incidentes. Aquel fue uno de los partidos más estrafalarios y broncos de la historia:

Higueras se enfrentaba al héroe local Panatta. Comienza ganando 9 juegos consecutivos hasta ponerse 6-0 y 3-0 en el segundo set. Ahí comenzó todo, pues con el primer break del italiano para el 1-3 el público se despertó con fiereza. Aún así Pepe se puso con 5-1. A partir de ahí la hecatombe. Cada break recuperado hizo enloquecer al público y colapsó la cabeza del español, que en medio de insultos y gritos hizo amago dos veces de irse de la pista, pero se mantuvo a la espera de conseguir el game que le faltaba. Él también se encaró con la grada devolviendo los epítetos y creo que se llegó a tocar sus partes fuera de sí. Tras 6 juegos perdidos en cadena y con ello el set (5-7), cogió los bártulos y se largó en medio de una gigantesca escandalera. Naturalmente, la versiones difieren según la fuente. Los periódicos españoles hablaron de "latas vacías de cerveza, tapones de botella de coca-cola y monedas llovían sobre el terreno de juego mientras cada golpe del español era acompañado de una salva de pitos" así cómo recordaba otras ediciones con retiradas de jugadores del cuadro, insultos permanentes, robos en los vestuarios, etc. Por su parte la crítica italiana solicitó para el granadino un control anti-doping por su comportamiento, además de señalar que los fans del Godó eran peor que los romanos. Panatta declaró que "Si yo hago esto en España, me linchan. El árbitro debió castigar sus gestos obscenos. Espero que le sancionen por abandonar". E Higueras manifestó que le habían insultado todo el partido (lo que no se corresponde con los propios medios hispanos que hablaban de tranquilidad hasta que comenzó la remontada) y que en el follón una moneda le dio en el pie. También habló de botellas vacías arrojadas a la cancha. Finalmente aseguró que "No me volverán a ver en Italia ni de vacaciones. Jamás regresaré ni aunque se trate de la Copa Davis". Sin embargo, sólo cumplió su palabra ausentándose al año siguiente. Después volvió cinco veces seguidas al Circus Maximus.

PD. Al final se me olvidó el torneo de exhibición en el que ha participado Rafa y que creo que lo retransmitió TeleMadrid Ganó a Clement en dos sets. Pero ayer perdió en una pachanga a un set con un desconocido argentino. Si alguien ha visto esos partidos estaría bien una reseña con sus impresiones.

05/23/2009 07:30:41 PM

avatar

Treque

El Oso se refiere al enlace del comentario que aparece a continuación.

(...) Toni cuando habla con Rafa en uno de los parones de WB 2008. Esa final ya tenía dueño desde el principio

http://www.youtube.com/watch?v=XZeLWI74Rww

Publicado por: Jose | 19/05/09 at 18:15

Juan, como tenía ganas de devolverle a Vicente la pelota sobre la obsesión federiana me lié respondiendo a tu pregunta. Efectivamente me refería a enrique, que no a Enrique, éste último que apareció por primera vez en la entrada anterior (se confunden los nicks).

En Eurosport han retransmitido el torneo de exhibición (a dos sets y el tercero un super-tiebreak a 10 puntos). Yo he visto un poco del partido de Safin y Blake, que es quien ha ganado. Tienen poco de competición estos partidos ya que nunca había visto sonreir tanto a Blake y a Safin tan relajado.

05/23/2009 08:09:44 PM

avatar

juan

Como colofón a aquel tormentoso partido en Roma-78, ésta es la final del día siguiente de Panatta contra Borg, con entrevistas incluidas. Parece que también hubo alguna "monettina" que voló en algún momento a juzgar por lo que parece entendérsele al comentarista (en el segundo vídeo):

http://www.youtube.com/watch?v=qyfpaLczM4U

http://www.youtube.com/watch?v=UkgN5asaf9w

El tenista italiano era un ídolo en su país, después de vencer en Roland Garros dos años antes, donde eliminó en cuartos al sueco de hielo:

http://www.youtube.com/watch?v=r9BhExPOlPo

...y en la final al americano Solomon

http://www.youtube.com/watch?v=u6Y1_vXjjUc&NR=1

Finalmente, para rematar estas casposas historias de hace tres décadas y dado que ambos completan con Kuerten y Laver el cuarteto que hice mención el otro día sobre los últimos que salvaron puntos de partido en París y terminaron llevándose la Copa de los Mosqueteros, éste es un curioso documento del match entre Orantes y el propio Panatta en Copa Davis 1977 en Barcelona desde el punto de vista de la retransmisión italiana:

http://www.youtube.com/watch?v=YaI3zr_YJSI

05/23/2009 09:07:19 PM

avatar

Blig

EL OSO

Ese vídeo forma parte de los extras de la colección de 8 DVD’s “Aprende a jugar al tenis con Toni y Rafa Nadal”, que Marca y El Mundo sacaron a finales del año pasado. Estos son otros de esos extras (algunos ya se han colgado en el blog):

La derecha de Rafa Nadal

http://www.youtube.com/watch?v=p1aqk7H6O7w

Toni Nadal, “el mago”

http://www.youtube.com/watch?v=brDpqORvjgQ

Un tío duro

http://www.youtube.com/watch?v=xNc1gAwzsds

El primer triunfo

http://www.youtube.com/watch?v=1q6PjvncYec

Una celebración muy especial

http://www.youtube.com/watch?v=vZulNbRems0

La alimentación de los campeones

http://www.youtube.com/watch?v=RVpD0UDGTPw

Preparación física 1

http://www.youtube.com/watch?v=iS_Tb_zFj2A

Preparación física 2

http://www.youtube.com/watch?v=Ix7FbPTgvG8

05/23/2009 09:33:25 PM

avatar

juan

Gracias Blig. Ya imaginaba que por la estructura esas entrevistas pertenecían al DVD. Curioso lo de los break-point desde la óptica de Toni. Sin embargo, el tío olvida que esas clasificaciones no representaban sino una aproximación a la realidad. Si se tiene una oportunidad de rotura con 0-40 al resto y al final se consigue tras 6 ó 7 intentos, tras múltiples "deuce", en el mismo juego el porcentaje se distorsiona, y sin embargo, puede ser indicativo de todo lo contrario (los break de los campeones en el 9º o 10º juego, que igual valen que si hiciera 1/1, etc.). Habría que ponderar cada situación en concreto. Y lo más importante, también están los break-points que se salvan y en los que Rafa es un maestro desde siempre, gracias a su frialdad mental. Tanta lisonja de Toni a Federer y nunca comentará los ridículos porcentajes de rotura aprovechados por el suizo en cada enfrentamiento con su sobrino (de ahí lo del excepcional 2/2 de Madrid), impropios de ningún supuesto GOAT que se precie (aquel 1/17 de RG en la final de las 9 "cañas" del suizo, el escandaloso total entre los 3 Wimbledon ante alguien sin el arma de los "aces" y donde sólo el propio saque y los tie-break taparon su incapacidad nerviosa, etc., y así en cada uno de sus 20 duelos). En cualquier caso, la filosofía del "ya viene el tío Toni con la rebaja" ha sido fundamental para sustentar el control de las emociones en la pista en la carrera de Nadal y forjar un ganador nato.

También son curiosas esas imágenes de la terraza y gimnasio del último piso del famoso "Palau" familiar en pleno centro de Manacor, pegadito a la iglesia.

05/23/2009 11:32:22 PM

avatar

juan

"Fue un sueño. Me nombraron, atrás mío entró Nadal y el estadio explotó. Ahí me dije que lo tenía que aprovechar porque iba a ser algo único. Estuve suelto y jugué espectacular. Miraba el tablero y no lo podía creer", comentó el jugador argentino Brian Dabud que hoy mismo le ganó a Rafa el partido benéfico a un set en la pista central (llena) de Roland Garros.

Imágenes en alta definición (pulsar HQ) tomadas por un aficionado:

http://www.youtube.com/watch?v=ZBcz5JoXv_8

http://www.youtube.com/watch?v=6si8F70wf00

El chico record

http://www.youtube.com/watch?v=Hg3jU-E_EzI

Por una vez no estuve muy atento a las entrevistas de Madrid. Supongo que la mayoría las habréis visto, pero aquí dejo por si acaso algunas de ellas comenzando por las intervenciones de Rafa y Roger en la ceremonia final que creo recordar no fueron emitidas por tve:

http://www.youtube.com/watch?v=LlL3ANKR9Sw

http://www.youtube.com/watch?v=ouVYKJmAiZc

"Una putada jugar ayer cuatro horas y el que no lo quiera ver está ciego"

http://www.youtube.com/watch?v=ATs5F35S40Q

Ni después de la ducha se pasó el disgusto

http://www.youtube.com/watch?v=fhpJnt0SLKk

05/24/2009 02:28:01 AM

avatar

Antonio José

ALEJOAZUL

En cuanto al acertijo, no pensaba en IVAN EL TERRIBLE cuando lo puse porque, al fin y al cabo, tras sus tres fracasos, encadenó luego tres títulos consecutivos, sino e alguien mucho más cercano que, tras esos tres fracasos, aun no ha conseguido ganar ese GS. Así es que, sigue pensando.

Por lo demás, y haciendo honor al título de la entrada, ya son ONCE los títulos del tenis masculino español este año, ya que GUILLERMO GARCIA LOPEZ ha ganado en KITZBÜHEL en un larguísimo partido a JULIEN BENNETEAU, estrenando su palmarés.

05/24/2009 02:37:48 AM

avatar

CORTAZAR

Por fin arranca roland garros... cada vez falta menos para que termine esta temporada de ladrillo, que salvo el ultimo triunfo de roger, fue la mas monotona de los ultimos años..

Voy a tirar una bomba: si mañana gaudio gana a stepanek, apuesto por un gato cuartofinalista (con posibilidad de algo mas).. Puede ser que sea una ingenuidad mia pensar eso, pero le tocó un cuadro relativamente tranquilo hasta murray. Vamos a ver como me va jaja

saludos gente

pd: ayer mostraron una entrevista a coria, en la que luego de explicar (sin decir nada) los motivos de su retiro, entre otras cosas hablo de federer... Ojala lo encuentre en internet para mostrarlo, por mas que en nada va a cambiar la opinion del blog. No hablaba del federer tenista, sino de lo querido que es el suizo en el circuito; dijo que si se hace una encuesta dentro del circuito el 100% de los jugadores querrian su triunfo (imposible) en paris..

pd2: juan, quiero revancha, todavia tengo a tilden atragantado jaja. Espero ansioso el proximo reto.

05/24/2009 04:42:13 AM

avatar

juan

2-1. Hasta la extenuación. Las cosas en orden. La leyenda continúa.

Good night

05/24/2009 05:42:43 AM

avatar

juan

Faltan 6. Y Pau, el amigo de Rafa, no podrá esta vez acudir a París. Tiene otra cita con la historia:

http://www.youtube.com/watch?v=JZGEzREaYRA

05/24/2009 05:50:21 AM

avatar

El Oso

Perdona José, confundí los nombres.

Gracias pues a todos, José, Juan y Blig por los vídeos de Rafa.

La gran pregunta: ¿Cómo demonios pudo dormir Tony Nadal durante la interrupción por lluvia en la final de Wimbledon´08? Este hombre es absolutamente increíble. Creo que en el aspecto psicológico, él es también un número 1 en el circuito.

05/24/2009 10:21:56 AM

avatar

Salazar

Por fin llega otro GS despues de hace no se cuanto tiempo, y mi favorito, pero no solo por ver a Nadal una y otra vez dominando en este Torneo, sino por el juego en general sobre este superficie donde hay que ser un magnifico atleta para poder jugar bien y donde en mi opinion se juega "mas tenis"

La otra noche estuve viendo la final de RG 84, Mac-Lendl, donde este este ultimo se proclamo campeon por 6-3 6-2 4-6 5-7 5-7, en ese tiempo Mac dominaba las pistas, pero en este partido jugo como si estubiera en "la montaňa rusa"

No tengo idea la simpatia que Coria pueda tener hacia el suizo, pero dudo mucho que este se la haya ganado para los demas.

Es en parte comprensible que haya ese "morbo" entre los jugadores lo mismo que en el espactador. El deporte es asi, en el futbol, baloncesto, ciclismo, carrera de coches, natacion, etc, etc, en cualquiera de estos deportes si hay un equipo o un deportista individual que siempre gana, despierta esa tendencia en los demas por verle perder y "apoyar" al mas "debil"

Saludos

05/24/2009 02:42:01 PM

avatar

enrique

Acabo de ver a Verdasco deshacerse de Serra( o era Dani Guiza).Buen comienzo para la Armada,también ganó Almagro.

ALEJO AZUL

Por cierto un nick bonito y modernista.Siento decirte que tu solución a mi acertijo NO es correcta.Superficie no es la cancha ,si no el material principal del piso donde se juega(tierra,dura,hierba).No eran pues Agassi ni Pete.Aunque daré una pista, fué él(Pete)el aludido con la frase de la 3 cuestión.

Una pistilla más.La superficie en cuestión es a veces EXPLENDOROSA.

Dejo de nuevo el acertijo.Por el lío entre las entradas.

1.. NOMBRE DE 2 LOS 2ÚNICOS

HOMBRES CON EL 100 % de VICTORIAS EN FINALES EN UNA SUPERFICIE.

2.. RESULTADOS DE SUS ENFRENTAMIENTOS EN DICHA SUPERFICIE.

3...FRASE CÉLEBRE QUE DIJO EL MAYOR DE ELLOS A UN EX-NUMERO UNO TRAS PERDER CONTRA ÉL EN N.Y

PTA.Estoy mejor de lo mío. Ya hasta he recobrado mi identidad.

05/24/2009 05:16:52 PM

avatar

Jose

Karlovic consigue el récord de más aces en un partido (55) y pierde el partido contra Hewitt.

05/24/2009 05:42:30 PM

avatar

juan

Un periódico de Nueva York tituló: "New star. Spanish beating the best"

En el artículo se lee: "La más excitante personalidad... Juega al tenis con la gracia de un "matador" pero aplica al juego una fuerza poderosa... Ha conseguido batir ya a..., lo que jamás había logrado antes un... Desde los tres años de edad y antes de que pudiera con ella, empuña una raqueta... En poco tiempo pertrechó su arsenal de golpes y táctica de juego y ha plantado cara a los mejores, que le temen hasta el punto que ???? se frota las manos ante esta rivalidad y piensa que el heredero de ???? va a ser este joven español.

Cortázar ¿querías un reto? Ahí lo tienes. Basta con acertar al menos uno de los dos ???? y de paso decir el año exacto en que se escribió esa crónica. Sólo una respuesta por bloguero, please, si no no vale. :-)

Nota. Si Gambalink repitiera, quedaría "liberada" de la mítica traducción y entraría directamente al Hall of Fame de MB. :-)

Panatta, el hombre de moda :-)

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/fantasma/Panatta/elpepudep/20090523elpepudep_13/Tes

PD. Enrique, se me había olvidado que tú también habías propuesto un acertijo en la otra entrada. No sé a ciencia cierta a quien te refieres. Quizá es un poco confuso eso de mejor porcentaje en finales en la misma superficie. Habría que matizar si es que ambos están igualados o uno es el mejor y el otro le sigue. También si hay un número mínimo de finales jugadas. Por decir algo ¿podrían ser Federer y Sampras con sus records en hierba (10/11 y 10/13 respectivamente? En todo caso, si fuera así, la frase de Pete sólo podría haberla dirigido a Safin (2000) o a Hewitt (2001), porque al propio Roger en la exhibición del año pasado sería demasiado rebuscado. Pero no me consta ningún comentario famoso que hiciera en la propia pista. O sea, que ni idea.

Edito: Ahora compruebo que has variado el planteamiento de la pregunta (con lo del 100%). Anulado el acertijo por defecto de forma. :-) Pensaré un rato porque la cosa cambia.

05/24/2009 05:54:20 PM

avatar

juan

¡Ah! Y una cosa más. Espero que no nos harás descerebrarnos para luego explicar que te referías sólo a finales de GS, que no cuentan los challengers, que no vale una de una, etc. Mi venganza sería terrible. :-)

05/24/2009 06:07:14 PM

avatar

Leonardo

JUAN: tus post tienen 2 incorrecciones:

-se llama Brian Dabul

-faltan 4, los que te van a ganar en la final, jeje.

05/24/2009 06:39:36 PM

avatar

enrique

JUAN

no seas quisquilloso.

Con las pistas que he dado esta cristalino.

Por cierto en tu acertijo anterior el de GAMBALINK me falta un fuente inglesa para confirmar lo de wimbledon.La wlki española falla mucho. Y aún así mi respuesta tambien era correcta.

05/24/2009 06:50:42 PM

avatar

enrique

Última pista. Entre los 2 "angelitos", porque su carácter era irascible, ganaron 11 torneos en esa superficie.

05/24/2009 07:05:14 PM

avatar

juan

Quisquilloso, sí, lo que quieras, pero insisto, si por casualidad habláramos de "esplendor en la hierba", supongo que sabrás que tipos como Hewitt, Ferrer, Ancic, Ljubicic, Schalken, etc. han ganado el 100% de las finales en dicha superficie.

¿Consultar una fuente de Wimbledon? Tú mismo. Pero no, tu respuesta no era la que se buscaba, entre otras cosas porque o se relacionan verdugos o se relacionan víctimas, pero no unos con otros indistintamente (la analogía era entre Tilden-Gaudio, no Lacoste-Gaudio o Tilden-Coria).

PD. Leonardo, sí, claro el famoso Dabul, no sé como he podido tener ese lapsus. :-) Te veo algo inquieto. La frase correcta es "quedan 6 para el 4º". :-)

05/24/2009 07:52:55 PM

avatar

juan

Mira, Enrique, uno más fácil todavía: ¿Quien consiguió la victoria más contundente en la jornada inaugural de Roland Garros 2009? O dicho de otra forma, ¿hablaste ya con F. Pérez sobre el posible fichaje de Chela? :-)

05/24/2009 08:04:51 PM

avatar

Leonardo

Pues aca hoy el chico es famoso:

http://www.infobae.com/contenidos/450251-101275-0-Fue-un-sueño-haberle-ganado-Rafa-Nadal

Y al que vamos "a pasar al cuarto" va a ser al ruloso arrepentido subcampeon de los egolatras (el MVP tambien lo supera en este campo)

05/24/2009 08:23:30 PM

avatar

enrique

Hablas de contundencia.Eso es muy vago.Lo dices por tiempo empleado en el partido completo?por games encajados? o por facilidad en clasificarse?

En el primer caso ALMAGRO.En el 2 tu ahijado y en el tercero MONTCOURT.Es el que menos sudó,amos creo yo.

Yo también se ser quisquilla eh?:-).

05/24/2009 08:27:28 PM

avatar

juan

Ja, ja, con tal de buscarle las cuentas a este humilde gurú eres capaz de consultar hasta las estadísticas de taiwaneses en la pista 7. Pero, hombre, si me lo hubieras preguntado, te habría ahorrado el esfuerzo y aclarado el criterio de "contundente" (en el entorno de "inexperto terrícola pasabolas contra especialista"): 55 winners (creo que entre Nico, ese francés y un par más escogidos al azar, no llegan). :-)

Y venga, desembucha ya la solución, aunque más te vale que sea estrictamente rigurosa, que la neuronas perdidas no regresan. Y concéntrate en el acertijo que he propuesto esta tarde, porque puede ser una oportunidad única para que entres en el Salón de la Fama. :-)

05/24/2009 09:10:35 PM

avatar

enrique

LA SOLUCIÓN

HEWITT Y RUSEDSKI.

El primero 6 titulos,el segundo 5.Y fue en hierba claro.

ENFRENTAMIENTOS

1999 NOTINGHAM...RUSEDSKI 6-4 7-5

2001 QUEENS....HEWITT 6-4 6-4

LA FRASE DE RUSEDSKI A...SAMPRAS tras perder con él en un durísimo partido .HE IS A HALF-STEP SLOW.Un pasito lento.No tiene futuro.

Jajaja la videncia no era lo suyo en ese mismo torneo Pete conquistó su 14 G. Slam tras derrotar a Agassi en un gran final.Esa victoria le mantiene como líder histórico.

JUAN

Antes de tirarme a la piscina sin agua en tu acertijo.Lo de periódico de New York ES PISTA O DESPISTE?

Sabes como llama un amigo mío al basket?.Pista. Tiene que ver con el sexo.

05/25/2009 01:08:38 AM

avatar

Salazar

PRIMER BATACAZO QUE SE LLEVA FEDERER

Despues de ganarle a Rafa en Madrid, le llego la confianza y la seguridad de que "la habia escondido", le gano por fin al Rey del clay, por lo cual podria repetirlo y llevarse el RG

Entonces llega el 109 en el ranking y en una pista del mismo RG, partido de exibicion, catapum!!, que le gana un set al numero 1 del mundo y de la tierra batida, y ademas segun el argentino, Rafa jugando al 100%, osea, que aparte de ser un sueňo y poderselo contar en el futuro a sus nietos, cuidado , que si ha sido asi como lo cuenta, tiene hasta posibilidades de llegar a la final...........

En fin, como se suele decir, "de ilusiones vive el hombre" y sinceramente pienso que ese "suceso" para este jugador ha tenido que ser el "no va mas" de emocion y motivacion para seguir jugando aunque no vuelva a ganar un partido. A mi me hubiese pasado lo mismo.

Saludos

05/25/2009 01:09:22 AM

avatar

Salazar

Si yo fuese Karlovic y despues de ejecutar 55 aces pierdo contra Hewwit, me retiro "por malo"

Mirar como tambien Federer demuestra sus emociones durante el partido

http://www.youtube.com/watch?v=MuzgzcaRlqM&feature=related

05/25/2009 02:44:29 AM

avatar

Salazar

Y mientras Mats Wilander "pronostica" que la derrota de Nadal esta mas y mas cerca, Bud Collins dice, "si algo hay seguro aqui es que Nadal juega la final y si algo NO hay seguro es que Federer le gane, precisamente aqui"

Mientras Navratilova comenta que Rafa mejora cada vez mas lo mismo su juego defensivo como ofensivo, y si juega "su juego" nadie le puede ganar

McEnroe, lo mismo, "Nadal solo puede perder por el mismo, ya sea por lesion, cansancio o algo asi, pero no por juego, nadie juega mejor que el"

Nadal dice "estoy jugando un pelin menos que el aňo pasado"

Y yo digo " Rafa, este aňo romperas esa "maldicion" que comentan que ningun jugador (hombre) ha podido ganar mas de 4 titulos en RG, nos haras llorar de alegria"

Sarah, me imagino que no tendras muchas ganas de comentar las "sandeces" que escriben en los periodicos alemanes, sobre todo despues de perder "el set" jeje

Para los "fanaticos del basketball", cuidado con ORLANDO, que puede dar un disgusto a mas de uno...........

Saludos

05/25/2009 05:08:33 AM

avatar

skobi

Una pregunta a los basquetbolianos(Juan y Leonardo), que me podrían decir de Ricky Rubio.

¿Qué os parece el jugador?

¿Qué opinais sobre su decisión de ir ya a la NBA?

¿Qué equipo creeis que le vendría mejor?

Saludos.

05/25/2009 10:10:27 AM

avatar

carlos

Juan, claro que tú has visto muchos más partidos de Murray que yo en los últimos dos años; en realidad, seguro que, en ese tiempo, has visto jugar a cualquier jugador más veces que yo porque casi pareces el ojo que todo lo ve (aquí pondría el símbolo ese de la cara sonriente de medio lado si hubiera aprendido a hacerlo); además, reconozco que no me esfuerzo por ver a Murray porque, al fin y al cabo, es raro que uno persiga ver lo que no le atrae demasiado, ¿no? De todos modos, he visto lo suficiente al escocés para darme cuenta de que es un buen jugador, con golpes, efectivamente, muy sutiles. Es más completo que Mecir, y más fuerte mentalmente; quizá pueda buscarse afinidades entre ellos, pero, en conjunto, no me parece que sean jugadores parecidos.

No sabría decir por qué, pero Murray me resulta más bien antipático; quizá eso condiciona mis juicios, aunque intento que no sea así; dentro de un tiempo, a lo mejor, pienso de otro modo porque esa antipatía carece de una base sólida. Que te guste más un jugador que otro no deja de ser una chorrada y no me voy a psicoanalizar por eso. De todos modos, voy a aclarar que el hecho de que Murray gane y saque de quicio a Federer no es la causa de que me caiga más bien gordo. Es verdad que yo he defendido a Federer en el blog en muchas ocasiones, respondiendo a críticas que me parecían exageradas, pero, si alguien piensa que celebro sus victorias dando saltos y que veo sus partidos jaleándole con una bandera suiza se equivoca.

PS. Os pongo una propina extratenística.

¿Se puede resumir de modo más emotivo una vida? (no compuso la canción, pero, sin duda, es “suya”):

http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go

05/25/2009 01:49:49 PM

avatar

Leonardo

CARLOS: no te conteste antes pero me parece que quien comparo a Mecir con Murray fue otro (si me pones el link me rindo ante la evidencia y me retracto...de ambas cosas). Linda cancion.

SALAZAR: aqui el que lleva la derecha es Juan, quien imagino lo observa jugar desde chico continuamente; por lo que vi en los Juegos es un monstruo en potencia (a mi me gustan mas los habilidosos que los grandotes en todos los deportes; por eso ya dije una vez que me gusta mas Rudy que Gasol, por caso).

A la NBA hay que ir. Aunque sea morada de un basket distinto (algunas cosa mejores, otras inmejorables y unas pocas no entendibles, excepto para los nativos).

Para mi debiera fijarse de ir a equipos donde gusten de bases armadores (no a los de Jackson) y que le den minutos para lucirse (como hizo Memphis con los hermanos Gasol).

sobre ROLAND GARROS: No me desperte a ver a Rafa (es fiesta nacional aqui y dormir de mañana es placer de los dioses), me preocupa el resultado pero me gustaria saber algo mas del desarrollo del juego.

Si vi a Roger ante un enjundioso Beto Martin, jugando muy suelto, rapido (sigue sin transpirar), y acortando los puntos aun a costa de errores (sigue finisimo con los drops).

Rafa tendria que tomar nota de la estrategia del suizo.

El unico rival dificil del cuadro de Roger hasta semis se dirime en una lucha bestial en cancha 7: el terricola BOLELLI ganaba 2-0 contra el impredecible Tomas BERDYCH y este se lo empato.

A Rafa lo espera uno o dos de estos 3 especialistas, para mi en este orden de importancia: DAVYDENKO, VERDASCO, FERRER; en cambio, MURRAY o FEÑA en semis no seran tan dificiles como los anteriores.

05/25/2009 06:46:28 PM

avatar

skobi

LEONARDO

Fui yo quien preguntó por Ricky. De todos modos gracias por contestar.

En cuanto al partido de Nadal...

Fallón durante el partido(incluso así sumó 11 ganadores más que el brasileño). En el tercero tuvo 51 al resto para cerrar el partido, y posterior 52 y saque, que no aprovechó.

Espero que sea el típico partido de Rafa de primeras rondas de RG:

- 2007: 1ªRonda ante Del Potro: 75;63;62.

- 2008: 1ªRonda ante Bellucci:75;63;61.

Como se ve, aunque en ninguno de los demás casos sumó tantos juegos en contra como en este partido(12), si tuvo problemas en el primer set. De hecho el año pasado ante Devilder Nadal llegó a tener pelota de set en contra en el 1º set.

Así que es pronto para sacar conclusiones. De ganar al ruso Gabashvili(creo que era así), su primera piedra de toque será Hewitt(si ambos llegan a tercera).

Saludos.

05/25/2009 07:44:57 PM

avatar

Sarah

SALAZAR

Es curioso: poco antes de leer lo que decías del morbo por ver perder a Rafa yo había pensado algo similar. Por cierto que me parece, además, bastante extraño eso que dice el buen Coria de que todos en el circuito prefieren que el suizo gane en RG. ¿También Djoko y Murray? ¿No estará algo quemado con Rafa?

En cuanto a la prensa alemana, para variar un poco he estado buceando, por ejemplo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, y he encontrado un artículo publicado en éste el día 12 de mayo, o sea, antes de la final de Madrid. Lo transcribo en parte. No está mal echarle un vistazo, porque casi no ha perdido actualidad.

Para que vean los federistas que una nadalista convencida no tiene el menor reparo en transportar hasta aquí comentarios más bien positivos respecto del helvético.

Luego que cada cual saque sus propias conclusiones:

“Un rey del tenis sin reino

Hace pocos años, cuando el mundo del tenis se asombraba viendo golpes antes nunca vistos, intentaba expresar en palabras algo que era simplemente inconcebible. Tal mundo no tenía nada con qué comparar ese especial arte de jugar; por eso, convirtió lo mejor de que Roger Federer es capaz en el rasero por el que medía todas las cosas.

Así, el concepto „momentos Federer“ llegó a ser la marca registrada del suizo, quien con increible facilidad y sensacional soberanía dominaba el tenis masculino.

El escritor norteamericano y entusiasta del tenis David Foster Wallace vio en la forma de jugar de Federer, incluso, la reconciliación del ser humano con los límites que le impone su propio cuerpo. Eso era en 2006.

Tres años más tarde sigue habiendo “momentos Federer”, pero ahora son otras cosas las que se quedan grabadas en la memoria: las lágrimas tras la derrota en el AO, la inesperada renuncia a jugar en Dubai, una raqueta destrozada con rabia en Miami, el anuncio de la inminente paternidad, el casamiento con su compañera de largos años, Mirka Vavrinec. Lo que “anno 2009” no se cuenta entre los “momentos Federer” son títulos.

(...) El mundo habla por lo bajo de una especie de “midlife-crisis” del hombre de 28 años, dice que sus mejores años tenísticos ya han pasado. Y ¿de qué habla Roger Federer? “Me repongo pronto de las derrotas. Mi objetivo es ganar el French Open”. El mundo (léase “vida”) interior del suizo no llega a encajar del todo en el mundo exterior.

Roger Federer ya no es el soberano de la hierba

(...) El hecho de ser, hoy por hoy, el peor de los cuatro mejores y de correr peligro de ir para abajo en el ránking no parece molestarle: “Me da igual ser segundo, tercero, cuarto o décimo. Para mí, o número uno o cualquier cosa”.

El suizo se parece cada vez más a un rey sin reino: sus posesiones caen como fichas de dominó. Dejó de ser el soberano de la hierba cuando Nadal puso fin a su dominio de cinco años en Wimbledon; dejó der ser el primero del ránking mundial, después de 237 semanas, cuando el español lo desplazó de la cima; y dejó de ejercer la soberanía sobre las superficies duras cuando Nadal lo destronó en Melbourne.

La serie de derrotas de Federer frente al mallorquín se interpretó al principio como “complejo Nadal”; sin embargo, de ella ha resultado una inseguridad mayor: el suizo no fue capaz de vencer ni a Murray ni a Djokovic, incluso, después de haberles ganado una manga. “Sus prestaciones aún son suficientes para el 95% de losjugadores, pero no para el 5% restante”, comenta Paul Annacone, entrenador de Pete Sampras durante largos años.

(...) El rival Rafael Nadal, único en su clase sobre tierra batida

A Federer no le gusta darle vueltas ni a finuras técnicas ni a refinamientos tácticos; trabaja en su forma física.

(...) “En arcilla, lo más importante es la movilidad (léase agilidad)”, afirma. “En tierra batida, los mejores jugadores son aquellos que se mueven mejor”. Está claro a quién se refiere: a Rafael Nadal, único en su clase en la roja superficie y ganador de las cuatro últimas ediciones del French Open.

Roger Federer planea para construir sobre arenas movedizas. Hace cuatro años que intenta ganar el GS que le falta. Una y otra vez ha fracasado ante Nadal, el si cabe mejor jugador de la historia en polvo de ladrillo.

Por qué el suizo piensa que esta vez puede ganar RG sólo él lo sabe. ¿De verdad está tan convencido de su fortaleza, a pesar de la aplastante derrota de hace doce meses? ¿O se está engañando a sí mismo? En su mundo de ideas, su propia debilidad se convierte en punto fuerte: para Federer, el que los fracasos de las últimas semanas le hayan permitido evitar el encuentro con su rival Nadal supone una ventaja. “En los años pasados a Rafa le ayudó haberse enfrentado conmigo antes de París”, dice el suizo. “Porque quizás así sabía mejor qué podía esperar de mí”.

“La mente juega el papel más importante”

Aparte de la aparente autoconfianza de Federer, poco hay que hable en favor de que vaya a ser precisamente en arcilla donde el helvético gane su 14° GS e iguale el récord de Pete Sampras.

Pero, aunque no llegue a dar el golpe en París: la carrera profesional de su amiguete americano debería servirle de aliciente. Entre el 13° y el 14° GS, Sampras tuvo que hacer una travesía del desierto de más de dos años, se casó con su compañera y fue padre.

“La mente juega el papel más importante”, dice Annacone. Según el entrenador, para quien dispone de armas tan peligrosas, como antes Sampras y ahora Federer, todo dependerá de que sepa utilizarlas de forma distinta a como lo hacía anteriormente.

De modo que, si el suizo logra adaptarse a la nueva situación frente a sus competidores, a lo mejor vuelven los “momentos Federer” de antaño.”

Y para terminar, un enlace con retrato robot. Así se quiebran los cascos en busca de alguien que pueda ganarle a Rafa.

http://sports.espn.go.com/sports/tennis/flash/perfectclayplayer

Saludos

05/25/2009 08:38:40 PM

avatar

Leonardo

GRACIAS SKOBI, y disculpa la confusion, pero ultimamente este blog se presta para confusiones con las identidades...

Con respecto al cuadro de Rafa, opino que Hewitt -un gran jugador- ya no tiene el resto fisico para jugar partidos seguidos a 5 sets (y su partido de 1ª ronda fue maratonico).

Nadal sufrira (¿mucho?) recien en 4ª y 5ª ronda; Federer en cambio, depende de como llegue Bolelli (hoy hizo 5 sets ante Berdych y mañana tendra un dificil match ante el local Jeremy Chardy) al partido de la 4ª ronda; de pasar sin problemas (sin quedar tocado), lo de la 5ª ronda es PATETICO (Monfils que viene recuperando lesiones o....ANDY RODDICK, SIIIIIIIIIIIIIIII, los magos lo hicieron, otra vez!!!). Es que nadie dice nada?

Para terminar, ¡AGUANTE VASALLO ARGUELLO!

05/25/2009 08:43:47 PM

avatar

Hugool

Y de nuevo la excusa del cuadro y la "suposición" de amaño del sorteo...En fin, parece mentira que algunos busquen excusas si nadie puede parar aquí a Rafa.

SALUDOS

05/25/2009 09:33:50 PM

avatar

Leonardo

HUGOOL: si lo decis por mi, yo nunca puse excusas a cualquier derrota de Rafa, sino mas bien critico (y mucho)sus errores y ensalzo la -para mi- vigente figura de Federer.

Pero sostengo hace mucho que los apareamientos continuos del suizo con Roddick y, en menor medida, con Blake si me parecen sospechosos.

Sabedores todos de las famosas historias de la "bola fria" y otras menudencias de los sorteos mundialistas, que los protagonistas suelen confesar 20 años despues (igual que los documentos desclasificados), no me parece de pelicula tener reservas sobre ciertos movimientos repetidos.

Tal vez haya alguno a favor de Rafa, o no, pero aquel que apunto, personalmente, me tiene harto. El cuadro de Roddick es DECADENTE, y culmina donde ya sabes.

Y nunca dire que Roger gano 13 GS a fuerza de sorteos amañanados. Es mas, quien realmente es un protegido que necesito ayudas organizativas fue Roddick, tal como le fue descaradamente brindado en el superlluvioso US Open que logro ganar cuando era el unico que jugaba en los momentos de sequia (llego a sacarle 2 rondas y media a varios jugadores que terminaron jugando partidos apretados por el tiempo).

Igualmente, bienvenido, como tantos que "nacieron" en Madrid. Le hacian falta al blog, siempre lo dije.

05/26/2009 01:47:09 AM

avatar

alejoazul

la respuesta a 1- de que material es la superficie de las canchas de roland garros?? la respuesta no es arcilla... es ladrillo triturado... cual es la diferencia??? tetra amigo testarudo igual que yo, donde estas que no te asomas por acá??

05/26/2009 02:08:20 AM

avatar

Salazar

Acabo de ver el partido de Nadal y el brasileňo (no lo pude ver esta maňana). De verdad que les doy a estos jugadores (casi desconocidos) que juegan contra Nadal, un gran merito. Aun sabiendo "lo que les espera" ellos piensan, "que diablos, no tengo nada que perder, asi que a arriesgar y a por todas". Cuando termina el partido se van con la satisfaccion que le ganaron varios juegos y se lo pusieron "algo dificil", vale.

Despues han salido comentando dos periodistas americanos y un ingles. Este ultimo diciendo que para el sin duda alguna Rafa el el mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida ( o habra que decir ladrillo machacado?). Los americanos totalmente de acuerdo, comentando que a unos pasos atras venian Federer ( con mas confianza despues de ganar en Madrid) y Djoko y un poco mas atras Murray, pero ninguno al nivel de Nadal.

SARAH, lo que quiere Patrick (que mal me cae como comentarista, al contrario que su hermano) es "el perfecto jugador", un robot para ganarle a Rafa

Y sobre los comentaristas alemanes, a falta de un campeon nacional, indiscutiblemente Federer es "su hijo adoptivo", pues ya llevan rato sufriendo.....

Y bravo por los demas espaňoles, ojala que "sigan luchando"

Saludos

05/26/2009 02:56:58 AM

avatar

Salazar

LEONARDO, te puedo asegurar que Rafa hace rato esta tomando notas de las "nuevas estrategias" del suizo, y si no al tiempo, lo veremos con nuestros propios ojos

Del baloncesto, "no comment", no vaya a ser que me encuentre con algun "enemigo", jeje

Pero... segun dice the former champion Magic Johnson, cualquiera de los cuatro equipos podrian llegar a la final, cuestion de suerte en los ultimos encestes de cada partido que les falta por jugar

Yo no lo he dicho

Saludos

05/26/2009 04:25:14 AM

avatar

Leonardo

2-2; NO MORE ARIZA: PALIZA!

GO TO BED!

05/26/2009 06:11:44 AM

avatar

carlos

Leonardo, suelo ser cuidadoso cuando dirijo un mensaje a alguien, pero, por lo que se ve, esta vez me equivoqué (las circunstancias personales no ayudan) No voy a ponerme a rebuscar para ver de dónde saqué lo de la comparación Mecir-Murray; igual lo he soñado... Bueno, no pasa nada; perdona por haberte dirigido erróneamente el mensaje.

Ayer no pude ver a Rafa, pero sí a Federer; dejó algunos detallitos de su clase, pero tampoco vi que su juego era como para tirar cohetes. A semifinales, sí que creo que llegará (lleva desde el 2004 haciéndolo), pero si le toca enfrentarse a Djokovic y el serbio juega como contra Rafa en Madrid, Roger lo tendrá dificilísimo para volver a la final (donde, casi seguro, volvería perder con Nadal)

Saludos

05/26/2009 10:36:12 AM

avatar

Sarah

Como de costumbre, también este año la mayor parte de los periodistas alemanes de Eurosport que comentan RG me atacan los nervios. Pero habrá que aguantarlos hasta el final (ojalá).

Comentaban ayer (por supuesto que el inefable Mats Wilander también metía baza) los respectivos partidos de Rafa y del suizo y hasta comparaban a pantalla partida lo que tardó el uno o el otro en conseguir tal o cual juego.

No sé cómo fue el comentario “eurosportista” en España; los de aquí apenas ocultaban su satisfacción al constatar lo fácil que ganó el de los Cantones y lo que tuvo que trabajar el número uno para llegar a buen fin.

Oyéndolos, una casi puede creer que Rogelio, montado en la cacareada confianza insuflada por la supuesta nueva táctica de Madrid, se va a llevar de calle el ansiado GS dejando al Rey de la Tierra con tres palmos de narices.

En espera de otra metamorfosis:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/todavia/Nadal/elpepudep/20090525elpepudep_9/Tes

Más del tío Toni:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/blogs/sinred/index.html

Saludos

05/26/2009 10:45:08 AM

avatar

Hugool

LEONARDO

No me refería a ti en particular, sino a un rumor general que he leído en este blog sobre lo injusto de los cuadros. Y, como dije en el tema anterior, yo no creo en amaños. Y menos en este que las bolas las sacó RAFA...

Y, más que nuevo, diría que soy reciclado, porque ya participaba (poco, eso sí)en este blog el año pasado, pero por motivos que no vienen al caso lo dejé una temporada.

Si te refieres a que yo le hacía falta al blog como Federerista ( o como se diga) reconozco que sí lo soy, del mismo modo que Nadalista o Nolista o...en definitiva, soy fan del tenis, no de un tenista. Lo que intento es ser lo más objetivo que pueda (aunque a veces la cague como con Juan en un post anterior).

Sin embargo pienso (y creo que estás de acuerdo conmigo) que hace falta sabia nueva en este blog, sobre todo para que no se machaque a los que piensan diferente (como a Vicente) aunque a veces pueda ser con motivo.

SARAH

Yo no sigo Eurosport aquí, por lo que no te puedo contestar, pero lo que sí te digo es que los periodistas no suelen ser nada parciasle, siempre barren para casa. Y me parece igual de mal que lo hagan allí hacia Roger como aquí hacia Rafa. Personalmente me parecen insoportables en ese sentido (y en otros deportes igual).

SALUDOS

P.D. No soy súperfan del baloncesto y, supongo que hay otro blog para ello, pero sí diré que los Lakers ganarán la final a los Magics.

05/26/2009 11:36:17 AM

avatar

Jaime

Bueno, como dicen en ESPN, empezaron los mundiales de tierra batida...

En cuanto al partido de Nadal, en su linea de los años anteriores, tomando contacto y cogiendo sensaciones, sin más!!

Hugool, hijo mio que estas en todas las salsas, no se que retransmisión verás tu??, pero en Tve y en la TDT, nacho calvo, arseni y compañía, joder como barren para casa, pero, para casa del suizo!!!, Dios, si a veces dan ganas de quitar el volumen y todo...En fín, cada uno ve y oye lo que quiere!!!

Saludos a todos

05/26/2009 12:18:25 PM

avatar

Hugool

JAIME

Releyendo mi post creo que, en esta ocasión no he faltado a nadie, sólo he dado mi opinión, así que me parece que ahora no estoy en ninguna salsa...

Y mi opinión es que los comentaristas de TVE son muy malos, por lo que yo también quitaría el volumen. Pero creo que tiran para Nadal, incluso obviando otros tenistas españoles. Repito: es MI opinión.

SALUDOS

05/26/2009 12:36:24 PM

avatar

Leonardo

LO UNICO QUE LE FALTABA...AHORA SI QUE NO GANA NI A PALOS

http://www.clarin.com/diario/2009/05/26/deportes.html

05/26/2009 07:35:08 PM

avatar

Carlos

¿A qué te refieres, Leonardo?

¿A la camiseta de Boca que Delpo le regaló a Federer? Parece que a Nole también le regaló una...

05/26/2009 07:56:59 PM

avatar

Leonardo

IGUAL PARA LOS DOS, JAJA!

AGUANTE LA SUPER FUCSIA (que jamás pienso comprar, pero bueh...)

05/26/2009 08:40:19 PM

avatar

lafayette

BLIG: gracias por los vídeos, son muy entretenidos, reveladores y hasta interesantes para los que nos atraen los temas de "entrenamiento".

La frase de WILANDER es una de las mayores estupideces (por obvia) que he leído en mi vida.

Desde el momento que ser invencible está fuera del alcance de cualquier, cae de cajón que, cuando más partidos lleves ganados de forma ininterrumpida, más cerca estás de perder. De la misma manera que cuanto más partidos lleves perdidos, más cerca estarás de ganar alguno...

Lo dicho: hasta un niño lo intuye; no siendo Wilander un niño, lo que ha dicho es una solemne estupidez.

Es el problema que les surge a los que, a la vez que presumen de "pronosticadores infalibles", carecen de humildad para reconocer sus errores.

Como le pasa al tonto de Tiriac.

Como NO le pasa, por ejemplo, al gran Agassi.

Pero no cejarán de insistir, hasta que, cuando llegue la derrota de sus "sentenciados", soltarán muy ufanos "¡Ya lo decía yo!"

Como decía Arsenio, "de entre todos los resentidos, los que más me rompen las pelotas son los que tienen la mala baba y la paciencia de esperar lo que haga falta hasta poder decir "ya lo decía yo..." "

Lo que no sé es de cuándo data la inquinia de Wilander hacia Rafa...supongo que de cuando se empezó a decir que Nadal era mejor de lo que él había sido.

JUAN, enciclopedia,ilústranos al respecto, please. :-)

05/26/2009 11:37:30 PM

avatar

juan

En medio de la incomodidad y nerviosismo que ha producido en París la apuesta de Tiriac y el supertorneo madrileño (que ha llevado a precipitadas declaraciones sobre proyectos inmediatos de nueva instalación con techo retráctil), comienza el show. Un salto cualitativo de Roland Garros en su guerrilla antinadalista. Lo de los "capos" del año pasado se traduce como factura en un nuevo registro histórico: se programa el partido de Rafa de mañana en la segunda pista en importancia. Un tetracampeón, imbatido en París y nº1 apartado de la pista central, ya que ésta se reserva para la actuación de un francés que es el nº134 del ranking. Y además, a sabiendas de la afición futbolera del manacorense, se le envía al último turno, con la esperanza (hay posibilidades de lluvia sólo a partir de la tarde) de que no pueda ver gran parte de la final de la Champions. Son vueltas de tuerca, como el inverosímil ¡Allez, Roger! que se escuchó en su match de ayer (era Nadal el que estaba jugando, no el suizo, aunque parezca mentira). Rompiendo moldes.

Por su parte, TVE alcanza el estado comatoso. Después de recientes ridículos, que desembocaron en la destitución del director de deportes, el descontrol ya no se ciñe sólo al equipo de los fines de semana. Siendo RG la última joya de la corona de la que tienen todavía los derechos (no sólo de motociclismo o gimnasia rítmica vive el sufrido espectador que les financia), se han propuesto fusionar el Principio de Peter y la Ley de Murphy. De la cobertura de otros años en la 2, ni trazas. Y lo de Teledeporte, insuperable. El lunes el Grand Slam en directo era en exclusiva para Feliciano y sus cuatro horas frente a un brasileño cualquiera en la pista 3, mientras en ese momento Federer debutaba en la central contra un español. Hoy, en cambio, han decidido que era el día de Francia con el Tsonga-Benneteau. De conexiones con otros puntos para ver desenlaces cómo hacen otras cadenas, olvídense. Y una vez los galos terminaron, y con Ferrero en el quinto set, reaparece el inevitable Calvo pero para balbucear sobre un match de féminas en diferido desde la pista 6. Habrá que empezar a poner enlaces como en los viejos tiempos por si alguien quiere ver tenis las próximas jornadas.

05/27/2009 12:21:39 AM

avatar

Lectora

Los de la organización de Roland Garros son unos cracks: ponen al número 1 del mundo y tetracampeón (casi ná) en el último turno y en la pista 2, ¡y no se les cae la cara de vergüenza!.... Debo ser muy corta, porque no entiendo la lógica a esto... en fin, ¡vamos Rafa!

05/27/2009 12:33:39 AM

avatar

Treque

Sarah, yo hoy me decanto más que ningún día por eurosport. En la emisión en español del programa de Mats Wilander, al que le bajan el sonido original a niveles inaudibles, suelen incorporar resúmenes con voz en off de los resultados de jugadores españoles que seguro no son ni mencionados por el presentador. Esta tarde para mí ha sido la elección única, ya que mientras en eurosport he podido ver ganar a Ferrero en un disputado quinto set contra Ljubicic, en ese momento en tdp de tve contaban noticias deportivas diversas para pasar a continuación al partido en diferido de la australiana Dokic y la croata Sprem, dejando así también pasar inadvertido el directo del último partido de Santoro en RG. La decisión no suponía ver un partido u otro por una cuestión de nacionalidades (que tampoco era el caso ni el interés tenístico de la opción de tdp), era un tributo merecido a un jugador que ha acudido 20 veces, año tras año, a la cita de RG. Un tenista que como diría Machado: “no es de ayer, ni es de mañana, sino de nunca”, porque resulta imposible que este jugador se repita en la historia del tenis, como imposibles son sus golpes a dos manos, desde el resto, derecha y revés, hasta las voleas. Un abanico de golpes cortados que empezaban al resto, dando dos pasos al frente y devolviendo a mitad de pista con la raqueta entre las dos manos la bola del servicio de Rochus, para continuar en la red o volver al fondo. Un luchador desde cualquier ángulo de la pista, esclavo del juego a dos manos que te obliga a correr para estar siempre demasiado cerca de la bola. El comentarista de eurosport (que no era Manolo) repetía con admiración que Santoro tiene los récords absolutos del partido más largo de la historia (aprox. 6 horas y cuarto) y del número de participaciones en torneos GS (creo que 67), que nunca ha ganado un torneo de tierra batida, que fue el primer jugador que lideró la RACE, etc. Me he quedado con las ganas de verle despedirse de RG, porque tras romperle el servicio a Rochus (el hermano mayor) y quedar dos sets abajo y perdiendo 5/3 en el tercero, ha decidido que había obscurecido demasiado en la pista y que mañana continuaban (el árbitro y Rochus han tenido que aceptar la decisión). Según el comentarista, sólo una vez en su dilatada carrera Santoro ha sido capaz de remontar y ganar un partido con los dos primeros sets perdidos (aunque no ha sabido decir en qué partido fue, seguro que alguno de vosotros lo sabe); me gustaría que mañana repitiera esa hazaña, seguro que ya no se nos olvidaría a nadie.

05/27/2009 01:03:18 AM

avatar

Antonio José

Abundando en los comentarios:

s.e.u.o. RAFAEL NADAL no salió de la pista ARTHUR ASHE en el pasado US OPEN. No salió este año de la ROD LAVER ARENA ya sabemos dónde. Y tampoco salió de la catedral de WB (La central, para los no iniciados). En cambio, con el record más impresionante de la historia en cualquier torneo de GS (un perfecto 29-0) y siendo el indiscutible nº 1 Y UNICO TENISTA YA CLASIFICADO PARA EL MASTER, mañana se le programa en la SUZANNE LENGLEN, la pista más húmeda y lenta del complejo y donde bota menos la bola.

¿Y todavía os preguntáis alguno que de dónde saco mi inquina hacia los gabachos?

Prudentemente os digo buena noches. Si sigo al teclado puedo acabar procesado por cualquier barbaridad que pueda soltar.

PD: LEONARDO, enhorabuena por lo de tu tocayo. Dos hijos predilectos de ROGER se han ido al carajo a las primeras de cambio.

05/27/2009 01:06:52 AM

avatar

Blig

Lo del baile de pistas en RG no es cosa de este año. En 2008, Rafa jugó en la Lenglen la segunda y la tercera ronda.

http://2008.rolandgarros.com/en_FR/bios/cmatch/atpn409.html

Federer no recibió un trato mejor. Jugó en la Lenglen la primera ronda (no aparece en el link, pero lo he comprobado) y los cuartos de final.

http://2008.rolandgarros.com/en_FR/bios/cmatch/atpf324.html

Yo tampoco lo entiendo.

05/27/2009 01:42:15 AM

avatar

Salazar

Antonio Jose, no te preocupes tanto por los "gabachos", nunca van a cambiar. Recuerda que cuanto mas dificil se lo ponen a Rafa, mejor juega, ya se lo pusieron dificil antes y va por el quinto titulo de RG

Tengo una pregunta, por que Federer no juega maňana?

Saludos

05/27/2009 02:32:14 AM

avatar

Heleniña

Salazar, yo tambien me pregunto lo mismo, pero, de hecho, Federer no tenia que haber jugado el mismo dia que Djokovic?? Por que ha jugado el mismo dia q Rafa? Anda que no les gusta nada liarla a los franceses.

Saludos.

05/27/2009 02:45:35 AM

avatar

Salazar

Parece ser que no solo Federer se considera favorito para ganar este RG (con su nueva estrategia) tambien Djoko declara abiertamente: "considerando en la forma que estoy ahora, todo el mundo espera que yo gane"

Por lo que veo hay mucha division de opiniones sobre quien se llevara el trofeo y "mucho hambre" en algunos jugadores para conseguirlo. "Todo el mundo" piensa que puede ser el suizo, "todo el mundo" que podria ser el servio, pero "todo el mundo" sabe quien realmente se lo va a llevar....... el de siempre, para no variar

Saludos

05/27/2009 04:04:17 AM

avatar

Blig

Federer pidió jugar la primera ronda el domingo. Preguntado en la rueda de prensa posterior al partido (que finalmente jugó el lunes), si lo había hecho para tener más días de descanso, contestó: "I asked for Sunday, but Monday and Tuesday would have been okay."

Viendo que el día parecía darle igual (¿para qué pidió nada entonces?), deben haberle tomado la palabra.

Otro al que (a veces) no entiendo.

TREQUE

Te he buscado el dato de Santoro. En la segunda ronda de RG-98, Santoro ganó al argentino Lucas Arnold Ken por 4-6 4-6 6-4 6-0 6-3. Efectivamente, ha sido la única ocasión en la que ha remontado un partido después de perder los dos primeros sets..., hasta ahora :-)

05/27/2009 04:49:46 AM

avatar

juan

Blig, en cuartos de final de 2008 jugaba Monfils, la esperanza francesa, contra Ferrer y al no haber luz artificial no se podían programar (comenzando la sesión a las 14 h) dos partidos masculinos en la misma pista. Esa es la razón de que Federer jugara en la Lenglen. Sin embargo, en la primera ronda el tema había sido la lluvia, que es la otra única razón por la que desplazarían de la central a un nº1. La realidad fue que programaron al suizo y a Nadal para la misma jornada del lunes, cosa que era inusual con los dos primeros del ranking a la hora del debut en un GS. A Rafa (nº2 todavía entonces) le dieron el tercer turno de la central y a Federer sorprendentemente el segundo de la Lenglen (comienzo a las 11 h). Pero no se trataba de que los franceses se hubieran vuelto locos sino todo lo contrario. Se preveían lluvias a primera hora de la tarde y así Roger se aseguraba el jugar sin aplazamientos (antes sólo iba Jankovic en fácil trámite, mientras que el Coria-Robredo y Venus antecedían en el programa de la pista de Rafa). Nadal se quedó colgado y no pudo debutar. Y al día siguiente le hicieron salir para sólo dos juegos. Con lo que tuvo que esperar hasta el miércoles y acumular un retraso que le obligó a juntar rondas. Esa misma noche del miércoles fue cuando se quejó con las famosas declaraciones:

http://www.as.com/tenis/articulo/rafael-nadal-pinto-nada-deciden/dasten/20080528dasdasten_3/Tes

Es decir, que lo de "Federer no recibió un trato mejor" es bastante discutible. :-)

PD. The "Chosen One": "Disneyland is killing me". :-)

05/27/2009 06:30:30 AM

avatar

Blig

Juan, tienes razón, es bastante discutible.

05/27/2009 07:27:21 AM

avatar

Sarah

Más chismes de Eurosport y Roland Garros

Ayer, Wilander, mi sueco preferido, aprovechó una pregunta formulada en términos muy generales sobre la longevidad de los tenistas (la deportiva, claro está) para dejar sentado de una vez para siempre: por la facilidad, la ligereza, la falta de esfuerzo, etc., etc., etc., con que juega, Federer podrá practicar tenis toda su vida.

Alguien como Nadal, continuó, no podrá hacerlo, porque Rafa gasta demasiada fuerza, por ejemplo, en sus golpes de derecha....

El brillante dictamen acabó en un murmullo ininteligible. Lamento no ser capaz de reproducirlo íntegramente. Ni tampoco hace falta.

(Que conste que me importa un comino que salte alguien aquí coreando al vikingo con el eterno cantar del tenis físico del número uno)

Que qué pronosticaba para el partido que juega hoy Rafa, le preguntaron después al experto. Con cara atormentada, como si le estuvieran retorciendo un brazo, contestó algo parecido a: “Rafa dice que no ha jugado demasiado bien hasta ahora. Bueno, nunca juega ni demasiado bien ni demasiado mal...”

Entonces, si nunca juega demasiado bien, de dónde han salido 6 GS y treinta y muchos MS.

Mats, Mats, que Dios te conserve la vista (y el juicio).

Saludos

05/27/2009 07:46:08 AM

avatar

Hugool

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios que habéis hecho al respecto. Lamentables tanto TVE como la organización de Roland Garros.

Lo de la TVE es algo que se repite constantemente. Lo de Santoro me pareció muy triste, aunque quizá entendible porque no es español...Pero lo de Ferrero-Ljubicic, además de triste, no le encuentro explicación racional.

En cuanto a la organización, no tengo datos, pero si mi memoria no me traiciona, lleva años haciendo cosas "extrañas", contra tenistas españoles y, especialmete menospreciando a Nadal. Deberían sentirse orgullosos de que un tenista tan grande hable siempre de RG como su torneo favrito (y lo demuestre) y, sin embargo, se empeñan en despreciarle. No lo entiendo, me parece muy poco inteligente de su parte.

Como tampoco entiendo que en este debate algunos metan a Federer, si él no elige pistas. Esa manía persecutoria no puede ser buena para la salud.

SARAH

Bien apuntado lo de Wilander, parece otra tontería más salida de su gran boca...Sin embargo, me gustaría precisar que hace 2 ó 3 años dijo lo mismo el gran Agassi e, incluso Toni Nadal, lo respaldó en parte. A lo que me refiero es que Rafa debía buscar una manera de no alargar tanto los puntos, porque eso aumenta el desgaste y las posibilidades de lesión. Y, creo que lo ha hecho y sigue haciéndolo, aumento el número de winners (y mejorando el servicio) año a año. En definitiva, que no estoy de acuerdo en el sentido global de lo que dice Mats, pero creo que tiene su pequeña parte de razón.

SALUDOS

05/27/2009 09:56:57 AM

avatar

Rosa

Habláis de TVE y olvidáis lo peor: el día del sorteo del cuadro lo final, en todos los telediarios de la tarde y de la noche siguientes, las locutoras, y la misma Rosana Romero (clon femenino de Nacho Calvo) se echaron al monte y proclamaron al mundo entero que "Nadal había quedado exento en primera ronda". Por supuesto, de quién era el jugador de la previa que le había tocado (Daniel) se enteraron al día siguiente pos los periódicos. Hablaban de un Grand Slam con cuadro final de 128. Exentos o 'byes' no hay ahí. ¿Esto se llama 'Viva la Pepa', 'Viva Rosana', o 'Viva TVE'?

05/27/2009 12:50:28 PM

avatar

Treque

Gracias Blig, el blog contigo está todavía, si cabe, más ilustrado. Santoro ya ha dicho “au revoir, Paris”

05/27/2009 01:19:42 PM

avatar

Antonio José

RACE a 25/5/09:

01) NADAL..........6705

02) DJOKOVIC.......3550

03) FEDERER........3460

04) MURRAY.........3170

05) RODDICK........2260

06) DEL POTRO......1905

07) VERDASCO.......1860

08) TSONGA.........1270

09) FERRER.........1240

10) STEPANEK.......1230

11) ROBREDO........1220

12) GONZALEZ.......1105

13) CILIC..........1080

14) SIMON..........1045

15) WAWRINKA........895

16) MONFILS.........860

17) ALMAGRO.........765

18) BERDYCH.........745

19) MONACO..........700

20) NALBANDIAN......665

21) LJUBICIC........655

22) FISH............645

23) BLAKE...........620

24) DAVYDENKO.......615

25) GASQUET.........605

26) MONTAÑES........590

27) HEWITT..........580

28) KOHLSCHREIBER...530

29) ANCIC...........515

30) TROICKI.........510

31) A. BECK.........502

32) SELA............496

En la copa del mundo por equipos de DUSSELDORF se dieron puntos. Por eso, TROICKI vuelve a la lista (ganó 3 individuales, incluido el de la final).

Y por eso, DELPO supera a VERDASCO, porque jugó y ganó dos partidos.

LEONARDO

¿Donde te has metido? ¿Andas todavía bajo la impresión del huracán HOWARD?

Vuelve, hombre, y dame un pronóstico para el CHUCHO-GROSOAT de mañana. No es coña.

05/27/2009 07:14:55 PM

avatar

juan

Le preguntaron hace unos días a Federer:

P: Nadal nunca ha perdido aquí, en París, lleva 28 victorias sin derrotas. ¿No le da eso un poco de miedo?

F: "No, porque debería haber jugado los dos años anteriores a esa racha, pero estaba lesionado. Y así tiene ese extraordinario record que todo el mundo desearía. Pero él era un poco más débil cuando era más joven y si entonces hubiera jugado aquí, quizá hubiera perdido varios partidos"

Rogelio debería taparse en vez de "matizar" ese record con un argumento obvio. El Rafa "más débil" al que él se refiere es el que se lesionó antes de RG en 2003 (16 años) cuando ya había ganado, entre otros, al campéon vigente de París (A. Costa, contra el que no podría luego Federer en Roma-04) del año anterior y a otro ex-ganador allí como Moyá, ambos en sendos Masters Series en tierra, y el mismo que teniendo igual percance en 2004 (17 años) había destruido un par de meses antes al ya invencible entonces nº1 suizo en el primer enfrentamiento que tuvieron en Miami. Si la soberbia del helvético no se lo impidiera, asumiría que las lesiones de Nadal han sido la clave que ha retrasado la llegada del mallorquín al nº1 y posibilitado la prolongación del estatus hegemónico de Federer, que éste aprovechó de lo lindo, ayudado de otros afortunados factores (diferencia de edad, oportunos hijos reincidentes en GS claves, etc.), para engordar su palmarés a toda prisa.

PD. La suerte de Rafa en ese 28-0 (hoy ya 30-0) es que nuca estuvo en peligro real (a un set de la derrota) de perder un partido. Cuando tal hecho acontezca, el público ejercerá sobre él una presión salvaje, tal cómo hizo en el pasado con el otro objetivo de su animadversión allí, Sharapova, a la que silbaban en cada segundo del tie-break afortunado que se llevó Safina el año pasado, cortando las aspiraciones de la siberiana de emular a Graf y Serena completando el Grand Slam. La rusa, que ha vuelto (fuera del top-100) después de mucho tiempo ausente por su maltrecho hombro, sigue en liza resistiendo, a pesar de que sus posibilidades son casi nulas debido a su falta de competición. Si l@s dos tenistas con más talento se llevaran la Copa sería el acabóse para los fans parisinos.

Wilander siempre habla mucho, pero no creo que le tenga manía a Rafa y al menos fue de los pocos que se negó a "conceder" a Federer el GOAT hace un par de años. Atentos a su comentario de hace unas semanas sobre las "chances" de Roger y Novak en París:

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=796057&s=ten&type=story

"Fracasó" el "plan" de la organización (Proyecto Panatta), al igual que el año pasado, retrasando el match de Nadal ante las previsiones meteorológicas. Las nubes se contuvieron al ver la carrera contra reloj de Rafa. :-)

05/27/2009 07:48:59 PM

avatar

enrique

La infamia se va aclarando.

Mañana el amo del corral juega en la central en 2 turno.Faltaría mas.

Mientras a Djokovic(hay miedo eh?)le ponen el turno de hoy de Rafa.Si llueve pues nada retrasando fechas.Que poca categoría tienen.Debería darles verguenza.

Rafa sigue en su rutina,en las primeras rondas entrena golpes y va cogiendo distancias.En el partido con Hewitt nos dará una versión mas real de su estado actual.Yo soy optimista.

PTA...Me quedó pendiente lo del basket.Mi amigo lo compara con un "coitus interruptus" múltiple.Dice que cuando más excitado estas...lo paran y lo paran.

05/27/2009 08:10:06 PM

avatar

Leonardo

Antonio Jose: te dije ya gracias por la Race? Si?, bueno, una vez mas.

Sobre el partido del Chucho contra Roger, me gustaria decir que el misionero no es el tipico argentino de canchas lentas que campea en RG (aqui ya se los llama "el modelo Tandil"): aguerrido, de derecha furiosa, pocos errores y, vale decirlo, con talento acotado.

Entre ellos Delpo, con su altura, saca ventaja por el tremendo saque y el apalancamiento de su brazo derecho que despide en forma tremenda, mas la clasica cobertura de la red -en ancho y en largo- de los longilineos. Vale decir en este caso que su mente tambien es superior al resto de la Legion alli presente.

Con esto que te quiero decir? que mas fuerza le hubiesen hecho Vasallo, Junqueira o el Pico Monaco.

05/27/2009 08:45:31 PM

avatar

Jaime

JUAN

Que es eso del proyecto Panatta??, Deduzco que los gabachos tenian una tirria al señor Borg, similar al que le tienen a nuestro Rafa?? Hasta lo que sé..Panatta frustó los intentos del 73 y 76 del señor de hielo , por conquistar la copa de los mosqueteros, y además en la última de esas ocasiones se llevó el titulo!!

Me encataría que ampliaras el informe, del proyecto Panatta!!, por que las trabas a Nadal las conocía, en cierto modo lo entendía,porque pensaba que era debido a la historia de los nuestros en su torneo, que parece más nuestro que suyo... pero tambien a Borg??Joder con los vecinos!!

05/27/2009 09:48:55 PM

avatar

Antonio

Lo del plan de juego de mañana tiene mucha más miga aún de lo que habéis comentado. No es sólo que FEDERER juegue en la central y en segundo turno. Es que lo hace tras un partido femenino (BARTOLI-GARBIN). Su posible rival de tercera ronda juega.... ¡en cuarto turno de la pista 1! tras un partido masculino (CHARDY-BOLELLI), el final del JUNQUEIRA-DAVYDENKO (no antes de las 12) y de un partid femenino (RAZZANO-MEDINA). O sea, que es casi imposible que, antes de las 3 de la tarde empiecen, cuando, en condiciones normales, FEDERER habrá empezado sobre la 1 o antes.

Lo más curioso es que uno de los posibles rivales de FEDERER es el francés MATHIEU. Qué poca confianza deben tener en él cuando lo putean sobremanera para no entorpecer al señorito. Y el rival es el español ANDUJAR. Quizás por eso lo han programado así: no vaya a ser que gane el español y debe llegar cansado ante FEDERER.

05/27/2009 09:56:30 PM

avatar

lafayette

Pues, JUAN, si ambas manifestaciones de Wilander son ciertas, que se lo haga mirar...

Si le apasiona ver jugar a uno que "nunca lo hace ni muy bien, ni muy mal", y si el que está más cerca de perder "no creo que sea batible en París"....pues éso, que se lo haga mirar. ¿Tiene desdoblamiento de personalidad o sólo de lengua...?

Y si ambas declaraciones son falsas, pues nada, muy agradecidos a los periodistas tergiversadores....

05/27/2009 11:40:28 PM

avatar

Salazar

El ruso me ha vuelto a "asombrar" como lo hizo aqui (Miami) con sus buenos golpes y piernas, este le podria dar un "susto" a cualquiera, pero al tocarle jugar contra el numero 1, no le da tiempo a demostrarlo

A Rafa le he visto bastante bien, algunos fallos inexplicables cuando tiene el tanto en la mano, pero mejor que en los anteriores partidos. Muy buen movimiento de pies&piernas, (pero no como bailarin de ballet, sino como ATLETA)

A la Organizacion, una vez mas le salio mal el plan, llovio un poco pero no suficiente para suspender el partido. A lo mejor la lluvia llega mas fuerte maňana mas temprano, y al "seňorito" se le acaba el "chollo"

Y sobre Wilander, como bien dice lafayette (primer aniversario con ese nombre) mejor que ponga en orden sus ideas y no se contradiga tanto, ya que no tiene sentido

Hay algo que dice que yo tambien lo habia pensado y es que a los jugadores que estan en los puestos de mas arriba ya sean el 40 o 75 o 130, hay que respetarlos, tienen su juego y aunque muchos de ellos nunca lleguen a ser figuras, se defienden bastante bien, sobre todo cuando les toca jugar contra los grandes, como no tienen nada que perder, van a por todas, a pelotazo limpio, bien asesorados y animados por sus respectivos entrenadores

Saludos

05/28/2009 04:29:00 AM

avatar

Hugool

¿No os aburrís de atacar a Federer cada vez que tenéis que defender a Nadal o criticar a la organización? Si Rafa se defiende genial en la pista, no necesita faltar el respeto a nadie, no entiendo que lo hagáis vosotros (algunos) continuamente.

Y la organización es patética, antiNadal al máximo, pero por mucho que os empeñéis (algunos) eso no es culpa de Roger.

SALUDOS

05/28/2009 09:55:34 AM

avatar

Treque

Siguiendo con las despedidas, ayer Marat Safin también dijo adiós a RG. No pude ver el partido, parecía que podría ganarlo después de remontar los dos primeros sets (aunque las estadísticas suelen recordarnos que es un hecho poco frecuente), así que hoy me he enterado que acabó perdiendo el quinto set por 10/8. En este enlace aparece una foto bastante ilustrativa de la despedida de Safin en RG: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/05/28/tenis/1243500699.html.

El mismo periodista también destacó la despedida de Santoro: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/05/27/tenis/1243426842.html.

Matices de melancolía en el comienzo grisáceo de RG que espero sean radiantes durante la segunda semana del torneo.

05/28/2009 01:06:03 PM

avatar

Antonio José

HUGOOL

Por supuesto que no es culpa de FEDERER, pero eso no quita para que algunos denunciemos que el beneficiado SIEMPRE ES ÉL.

Y eso se demuestra con hechos y ahí los tienes: Hace más de media hora que FEDERER está jugando en la central su partido de 2ª con ACASUSO. Su teórico rival de 3ª saldrá del duelo MATHIEU-ANDUJAR a disputarse en la pista 1. En esa pista, ahora mismo están todavía pr el primer turno (CHARDY-BOLELLI), que se encamina al 5º set. Cuando termine ese partido, deben terminar el suyo JUNQUEIRA Y DAVYDENKO (22 en el 4º con dos sets a 1 para el ruso). Y después han de jugar RAZZANO Y MEDINA.

¿Crées que, teniendo en cuenta la hora que es, MATHIEU y ANDUJAR van a empezar su partido antes de las 4 de la tarde, cuando muy probablemente el de FEDERER ya haya terminado? Pues eso, Tú mismo.

05/28/2009 01:39:39 PM

avatar

Ana

Hola a todos, después de lo que está pasando en el partido Federer-Acasuso, pienso que Roger es el principal favorito para ganar el torneo. No cabe duda: los dioses están con él, la organización está con él, todo está con él, de otra manera, hoy se iría a su casita. Pobre Acasuso, la oportunidad de su vida, está haciendo el aprtido de su vida y se hace daño...

Creo que este partido va a hacer que Roger coja una moral tremenda. Si no pierde hoy, no va a ser fácil que pierda.

05/28/2009 04:14:55 PM

avatar

Leonardo

ANA: discrepo contigo. Ningún top-ten puede golpearse el pecho por levantarle un partido al Chucho Acasuso; alentado por el resultado fuí a ver desde el 2-5 del tercero al tie-break incluído y ví...lo de siempre; sólo sacó bien (con aces y ganadores) en el 5-6 y no cuando pudo cerrar el set (5-2 y 5-4).

Los 3 tantos seguidos que perdió en el tie-break (los 3 ya estaban ganados) cuando estaba 1-1 y que le daban el set son dignos de sus colección.

En fin, sólo queda agradecerle las tres horas y media que lo hizo correr.

GRANDE VASALLO IGUAL!

05/28/2009 04:33:17 PM

avatar

Ana

Hola Leonardo, pues si, es una manera de verlo, fue Acasuso el que perdió. Pero si yo fuera Federer en este momento me sentiría invencible porque después de tener el partido negro, negro, negro acabé ganando.

05/28/2009 04:38:19 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ha sido aún más penoso de lo que indicas. El CHUCHO debió ganar en tres sets, pues en el 1º tuvo 42 y saque, y después desperdició 4 puntos de set antes de caer 108 en el TB.

ANA

¿Los dioses con ROGER? No, simplemente, el CHUCHO y sus cricunstancias.

Tal y como lo he visto, deberá andarse con ojo incluso ante MATHIEU.

05/28/2009 05:06:52 PM

avatar

Sarah

Ya ni hablemos de que el realizador francés de Eurosport pasara ayer olímpicamente de Rafa, ninguneándolo en favor del “heróico” protegido de la Federación francesa de Tenis.

Según comentó el locutor alemán (que pretendió que pasaran imágenes del partido de Kiefer), el mandamás había dado orden estricta de no apartar la cámara de la pista central. Hasta el amargo final de Safin.

Creía que no podrían llegar a más. Pero sí, sí llegan.

Acaban de hacer gala de un favoritismo tan descarado y escandaloso que revuelve el estómago.

Porque va mucho más allá del deporte y, seguro, que tiene mucho que ver con intereses comerciales nada despreciables.

Hasta ahora, a las cuatro de la tarde, Eurosport cortaba a rajatabla la retransmisión (este año, de RG, el anterior, de Queens) para irse al Giro.

Una vez tras otra nos dejaba con la miel en la boca, sin la menor consideración, por apasionante que fuese el partido.

El año pasado, por ejemplo, ni la bonita final de Queens entre Rafa y Nole les hizo cambiar su propósito. La transmitieron en diferido y mutilada.

No así hoy. Hoy jugaba el Embajador de los Relojes, el portador de contratos millonarios, recuperando terreno después de llevar las de perder.

Así que a los seguidores del deporte de la bicicleta les han dicho que se vayan a Internet si quieren ver la etapa en directo, y si no...

Cómo iban a privar al gran público de ver la remontada del gran hombre. El que este año tiene que ganar sea como sea para que los ducados sigan rodando.

Me parece que de ahora en adelante paso de tenis.

Saludos

05/28/2009 05:16:40 PM

avatar

Salazar

No me ha dado tiempo de ver el partido Fede-Acasuso, pero por los resultados y por lo que he leido, menos en el ultimo set, ha sido bastante apretado y a Roger le ha tocado correr por mas de 3 horas. Probablemente Acasuso se merecia la victoria, pero ahi es donde juega la cabeza, y el suizo la tiene bien puesta tambien, mientras que a Acasuso ya le hemos visto anteriormente en esas circunstancias, como bien dice Leonardo

HUGOOL (no se si lo he escrito bien), vamos a ver si nos entendemos. Aqui no se ataca a Roger para defender a Rafa, ya que a este ultimo no le hace falta ninguna defensa por razones obvias y resultados(si hablamos de juego). Pero si hablamos de "favoritismos" en cuanto a la Organizacion, la cosa cambia, porque lo considero una gran injusticia y una GRAN AYUDA al suizo por x motivos y no especialmente por "simpatia", esos "privilegios" no se dan solo porque "les cae bien". Para mi eso solo le desfavorece y resta merito y brillantez al suizo, ya que consideran que "hay que ayudarle" para conseguir sus objetivos porque quizas su juego no es suficiente, mientra que por el contrario con ello demuestran lo GRANDE que es Rafa, el juegazo que tiene pero siempre buscando obstaculos para evitar sus bien merecidos triunfos.

No pretenderas que con estos hechos nos "deshagamos en alabanzas" con Federer, no pienso que se lo merece

Saludos

05/28/2009 05:46:47 PM

avatar

tetragrammaton

El favoritismo "televisivo" hacia Federer es normal. Es un tenista al que a todo el mundo gusta ver, y eso en la televisión manda.

Lo que no es normal es que a Federer le hayan puesto a todas las "ancianitas desválidas" del circuito por su parte del cuadro, como siempre... Es una vergüenza. Hoy el chucho parecía más chucho que nunca, un chucho fondón, derrotista, con pocas ganas de moverse... un poema.

¿Cómo se puede tener ese poco espíritu yendo 5-1 en el tercer set, con una oportunidad de oro para, si no ganar, sí al menos poner en serios aprietos al número dos del mundo y hacerse con un camino sencillito en el cuadro?

Lo del tobillo fue una excusa, un traspiés, un dolor pasajero, pero quedó patente que no fue más allá la cosa. Lo que le pasaba a Acasuso es que estaba roto de cansancio. Igual que le pasó en la final de la Davis. Sólo que por aquel entonces algunos (entre los que me incluyo) le justificamos por lo imprevisto de su convocatoria y por lo avanzado de la temporada; pero el espectáculo que dio hoy en la Chatrier fue lamentable.

A Federer le ponen delante tenistas de segunda: o terrícolas en baja forma o jugadores de rápida, o hijos suyos. Que conste que no tengo nada contra Federer, pero el lobby pro GOAT da verdadero asco. Son demasiadas veces para que sea coincidencia.

Me quedo también, como imagen de este patético partido, con la cara de Roger y la del Chucho cuando iban 4-1 en el tercer set y se sentaron. José ni se lo creía, estaba allí como si estuviese sentado en el sofá de su casa, y Roger tenía una cara de invierno que no era ni medio normal. Nada que ver con la cara que se le quedó cuando ganó el tiebreak de ese mismo set.

Ya lo hemos comentado por aquí en numerosas ocasiones, y con ejemplos muy variopintos, pero parece que cada día se supera a sí mismo: será un gran tenista, pero de educación y elegancia, cero; Federer no sabe ganar, ni perder.

Saludos para todos y ánimos para Nadal, que parece el único (quizás con Nole) que, tal y como está el cuadro, podrá detenerle e impedir la inmoralidad de que se regale un torneo de este nivel a un jugador por su "cara bonita".

05/28/2009 05:59:37 PM

avatar

Ana

Antonio, si creo que están con él los dioses, pero no solo los dioses, también la organización, los medios de comunicación, etc etc etc. Hay una especie de "campaña" para que Rafa no gane este año RG. Ahora resulta que es aburrido si todos los años gana el mismo. Salvo si el que lo hace es Federer, claro, porque no veía yo estas cosas cuando las 5 seguidas de Wimbledon, o US Open o AO.

De todas maneras, como dice Salazar, con todas estas facilidades que dan a uno y las peidras en el camino del otro, solo demuestran que creen que Nadal es mejor que Federer y que en circunstancias mejores ganaría sin problemas.

05/28/2009 06:02:45 PM

avatar

Ana

Ah, y se me ha olvidado otra cosita. ¿Alguien cree que Djokovic va a acabar hoy su partido? Tsonga y Mónaco están en el 2º set, a punto de ser un set iguales y la cosa promete ser larga aún. ¿Hasta que hora se juega en PArís?

05/28/2009 06:04:35 PM

avatar

Hugool

ANTONIO JOSÉ

Si lees mi post y el anterior podrás comprobar que estoy totalmente de acuerdo en que la organización de RG machaca a Nadal y favorece a Federer. No tengo ninguna duda de ello, pero a lo que me refiero es que algunos culpan de todo al suizo (sólo me falta oir que la crisis económica es culpa suya), algo que creo que es injusto. Además, se mide con doble rasero, porque los mismos que se quejan de que juega antes que Mathieu, no dijeron nada cuando las semifinales de Madrid las jugó primero Rafa (más tiempo para descansar). Y son los mismos que se quejan de que a Nadal siempre le "cae" Djokovic y ahora que está en el lado de Roger dicen que llegará cnsado. Lo que yo trato de decir es que esas personas no apoyan a Nadal, sino que gastan más energías atacando a Federer.

SALAZAR

Yo creo que sí nos entendemos, y estoy totalmente de acuerdo en que esos favores perjudican a Federer en su imagen, pero en mi opinión no es su culpa y no hay que atacarle a él. Yo, personalmente no soporto a la prensa ni a los fan radicales nadalistas, pero eso no me incita a atacarle a él que no es culpable y me parece un pedazo de deportista genial e inigualable. Y no pido alabanzas hacia Federer, sólo defiendo la objetividad.

SARAH

Si quieres dejar de ver tenis, allá tú, tú te pierdes ver a estos cracks y a Rafa dominando...Pero si lo haces porque Federer mueve "ducados" y temas comerciales, no te olvides que Rafa no vive en un piso de 45 metros y no hace por la patilla la publicidad de Banesto, Nike, Mapfre, Kia, etc. Aunque no nos guste hay que aceptar que el tenis es un negocio, no sólo deporte y eso afecta a todos, se llamen Roger, Nole, Rafa, Andy, Jo-Wilfred o como sea. Y si las teles de difusión europea hacen más énfasis en el suizo, que no quede duda de que es debido a que al público le interesa más, porque lo que Eurosport no va a hacer es perder dinero a propósito. Estoy seguro que en cadenas de difusión en América la cosa es distinta porque allí Rafa tiene más tirón (creo).

SALUDOS

05/28/2009 07:08:41 PM

avatar

Antonio José

ANA

Creo que se juega hasta las 21.30, dependiendo de la luz, y hoy parece que está nublado. NOLE ha metido la directa en el primer set, pero, efectivamente, le va a ser difícil terminar hoy.

05/28/2009 08:18:35 PM

avatar

enrique

Poquito a poco Nadal va trepando por el horario.Mañana juega en 3 turno.Siempre detrás del maravilloso Ouanna.Intentaré no perderme mañana su performance ante Gonzo.Simon en cambio a la Lenglen antecediendo a Murray que cierra turno.

Ya todos los top four han cerrado pistas, menos 1.Supongo que tal honor lo dejaran para el sábado, cuando el 2 se enfrente a Mattieu.Tal choque merece cerrar una jornada.

Por cierto a el casi GOAT le puede dar un empacho de franceses(Mattieu,Chardy,Monfils y puede que Tsonga).Solo por esto este torneo va a ser inolvidable.

Y un apunte final.Conmovedor el apoyo al débil de la hinchada en el partido de Chucho.

05/28/2009 09:42:54 PM

avatar

Antonio José

Aun a riesgo de que alguien se me tire a la yugular, comentemos lo último de RG:

FEDERER dice qus se siente "el gran favorito" en este torneo. El gran favorito de qué ¿Del público? ¿O para ganar el torneo?. Lo primero es evidente... hasta que choque con MONFILS o TSONGA si ha lugar (MATHIEU creo que no tiene tan buena reputación entre los suyos). En cuanto a lo segundo, pues... que siga soñando, aunque en realidad no se lo crée ni harto de bebidas espirituosas.

05/28/2009 10:58:23 PM

avatar

juan

Lafayette, la verdad es que Wilander en general siempre había dicho cosas buenas de Nadal. Hace un par de años explicó algo que debiera ser de perogrullo y que era que Federer no podía ser el mejor de la historia cuando no era capaz de ganar casi nunca a Rafa, y que éste, al contrario del suizo, no le tenía ningún miedo cuando se enfrentaban. Sólo se equivocó cuando vaticinó que el mallorquín iba a ser el nº1 en 2010, fecha en la que alcanzaría el cénit de su potencial. Asimismo comentó que no ganaría menos de 10 GS y dependiendo de su físico podría superar los 15 y a Roger. El resto de las viejas glorias siempre fueron más escépticos y/o diplomáticos.

Esta entrevista ya se publicó en el blog en su momento (AO-08):

http://www.elpais.com/articulo/deportes/tenis/hay/mucha/gente/peligrosa/elpepidep/20080128elpepidep_27/Tes/

Por cierto, leyendo la entrevista del suizo de la que ayer puse una de sus respuestas, me acordé de cuando el asunto de la desmemoria de Rafa con Gil y que tú consideraste una falta de respeto para con el portugués, al pensar que se le había olvidado su partido de infantiles cuando en realidad lo único que no recordaba era el lugar dónde se celebró. Tanto Nadal como Federer controlan al extremo esos detalles, pero mientras el español saca resultados antiguos con singular precisión, el suizo a veces le gusta hacerse un poco el "desmemoriado", lo que obviamente no es (tipo "la verdad es que me suena de haber jugado con fulanito, quizá en un match de 3ª ronda de 2004 en Munich con 6-3 7-5 pero no tengo ni idea"). Digo esto porque en la entrevista le preguntaron por Beto Martín y respondió:

"Creo que hemos jugado una vez antes, pero no estoy 100% seguro. Quizá en Mónaco."

La cosa sería anecdótica sino fuera porque aquel partido no fue en infantiles hace una década como en el caso de Gil, sino que supuso, hace sólo tres años, la victoria más aplastante de toda la larga carrera de Federer hasta hoy (6-0 6-1), si exceptuamos el doble rosco a Gaudio en el Masters-05, y por lo tanto, su triunfo más contundente en tierra batida. Como para olvidarlo.

Pero en esa tónica que mencioné, de repente al final de la rueda de prensa el helvético se desdijo intentando "arreglarlo": "Cuando me enfrenté a él le gané fácil 6-1 6-1, pero eso fue hace mucho tiempo".

De lo que si se acordaba Rogelio era de sus dolorosas derrotas en Wimbledon y AO, de las que, una vez más, reiteró que fueron muy ajustadas y todo hubiera podido cambiar en algunos puntos, y que: "Yo tenía problemas con mi mononucleosis y mi espalda, por lo que mi juego ante Rafa no estaba al 100%"

PD. Jaime, lo del "Proyecto Panatta" es de mi propia cosecha, refiriéndome a la busca desesperada por parte de la organización de alguien que rompa la "tiranía" de Rafa en París. Cualquier pequeña chinita que pongan en el camino les sirve, tal como su "plan" horario/meteorológico de ayer y del que Delmás también se ha hecho eco hoy mismo:

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-rafa-nadal-llega-30-0/dasten/20090528dasdaiten_1/Tes

05/28/2009 11:13:49 PM

avatar

lafayette

HUGOOL, me gustan normalmente mucho tus posts.

Como estos últimos, por ejemplo.

Sobre ACASUSO no entiendo muy bien los lamentos. Con motivo de la Copa Davis ya varios compañeros -creo que especialmente JUAN y LEONARDO- explicaron bien sus características. No ha hecho sino confirmarlas. Si alguien llegó a pensar en que podía ganar, creo que no tuvo mucho en cuenta su historial. Ha sido, más o menos, el Acasuso de siempre. En buena parte, por ser él como es, hemos ganado la última DAVIS....

JUAN, se agradece la información, pero no me aclara mucho sobre el sueco. No por causa tuya, desde luego, sino por la suya....

1) Si todo lo que se le atribuye es cierto, no entiendo tantas alabanzas antes y tanto "palito" ahora. Aunque ya sabemos que es muy humano hablar positivamente del "promesa", del que va llegando...y cambiar el discurso cuando "ha llegado" y cuando amenaza con relegar al olvido las hazañas propias, como es el caso.

Creo que le está pasando algo de éso, al buen Wilander. Nadal afecta a su ego. Es la explicación que se me ocurre.

2) Nunca he comulgado con la teoría "Federer no puede ser el mejor de siempre, porque pierde muchas veces con Nadal". ¿Y?

¿Es el Madrid, ejemplo, peor equipo histórico por tener un saldo muy pobre en los últimos años con el humilde equipo de mi ciudad, el Deportivo?

Se compite contra todos, no contra uno.

Ya sabéis lo que pienso de las campañas "el mejor de la historia es....", en todo caso. Ni creo que Federer lo sea, ni creo que esas comparaciones "históricas globales" tengan base.

Pero, de tenerla, los "cara a cara" con un jugador concreto, en mi opinión, no deberían invalidar la pomposa nominación.

Por este lado, en definitiva, parece que vaya yo a coincidir con las opiniones de Wilander. No, no me convence.

En cuanto a lo que escribía yo sobre las declaraciones de Rafa acerca de los encuentros Nadal-Frederico (y que, además, parece ser que se habían publicado abreviadas, descontextualizadas, según también comentamos), me parece, JUAN, que yo vine a decir que, si hubieran sido como se publicaron, lo que no me parecía correcto es que Rafa se hubiera olvidado de un partido jugado hacía años, sino QUE LO DIJERA.

Insisto, ya después aclaramos que no había dicho exactamente éso. La cosa es que, de darse esa situación "desmemorial", opinaba yo que hay que "mentir un poquito", para que el rival no se sienta ninguneado. Nada más.

En cuanto a FEDERER, ya también he escrito muchas veces que me gusta mucho como juega (pese a que, sin su magnífica precisión en el saque, creo que sería un jugador simplemente bueno, sin más), pero que no me parece modelo alguno de sencillez y cercanía, ni hacia el público ni hacia sus rivales. Muy soberbio y distante.

Ya se ha dicho aquí miles de veces.

¿A qué tanta obsesión en recalcarlo?

Tampoco me parece muy coherente insistir en lo poco peligroso que es para Rafa, en Roland Garros, y vivir obsesionado por los rivales que le tocan y cómo juegan éstos.

05/29/2009 12:52:36 AM

avatar

lafayette

Vaya!...ya os habréis dado cuenta, pero, por si acaso, lo que quería poner era "...lo que NO me parece correcto NO es que Rafa se hubiera olvidado de un partido jugado hacía años, sino QUE LO DIJERA" ;-)

05/29/2009 01:12:54 AM

avatar

juan

Naturalmente, a estas alturas de la película me niego a ver a Acasuso (¡Acasuso!) jugando contra nadie. No obstante, admiro a los que habéis dedicado una parte de vuestro tiempo en hacerlo. Para compensar vuestro generoso esfuerzo, sólo puedo aportar algunos de los humildes comentarios de Federer tras ese "emocionante" partido, para completar las que ya han remitido las agencias de turno:

http://www.as.com/tenis/articulo/federer-tengo-sensacion-ser-gran/dasten/20090528dasdasten_4/Tes

"Definitivamente, se trata de un signo de fortaleza mental, y ya sabe usted, de la capacidad física que poseo... Sólo tenía que mantener la calma, estaba contento con mis estadísticas de hoy y tuve buenas sensaciones... he mejorado estos últimos años mi revés y soy más fuerte mental y físicamente.... He tenido una cerrada ovación al final del partido y esto sucede cada vez. Tengo la sensación de ser el gran favorito a ganar el torneo y eso es muy bonito... ¿Que por qué tengo el apoyo de la gente siempre? Honestamente, yo no hago nada especial para seducirles. Tal vez es que simplemente les gusta mi juego. Yo sólo trato de hacer un tenis hermoso. Si les gusta, genial. También creo que tengo mucho fair-play con mis oponentes, con los espectadores y con el juego en general, y eso es algo que al público parece gustarle"

En la parte del cuadro de Federer esta vez no cayeron los tres hijos, ya que Davydenko se fue a la de Rafa para desgastarle un poco si llega el caso, pero la fortuna hizo que su "sustituto" era nada menos que Berdych que ya no es hijo pródigo sino esclavo simplemente del de Basilea. Un recorrido ideal a priori: un ex-jugador (Beto Martín) sujeto pasivo del record de mayor paliza de Federer; un Chucho "paradigma" de la serenidad y frialdad mental, dos hijos y un esclavo. Pero el programa se viene abajo, como indica Enrique, y después de 10 años evitando franceses en Francia (hasta el año pasado creo que sólo uno, y luego las pasó canutas con Monfils) el destino puede poner en un serio dilema a su hinchada incondicional. Ahora más que nunca ¡Allez, Roger!

PD. En cuanto a lo de "gran favorito", lástima que las casas de apuestas no van a pensar lo mismo. Qué recuerdos, siempre estaré en deuda contigo. :-)

Mientras, en el torneo del anillo, la cuenta atrás prosigue inexorable. Quedan 5. :-)

05/29/2009 01:22:20 AM

avatar

Salazar

Lo que Federer todavia no ha "captado" es que no es que el sea "el favorito para ganar el RG", para nada, lo que debiera de entender es que es el favorito para jugar la final contra Nadal, que es muy diferente, todos estan esperando "el clasico" que es lo que mas atrae y mas dinero pueda llevar a las urnas de la Organizacion, mayor audencia en todos los campos, publicidad mas costosa, etc. Eso no pasaria si fuese un Djoko o un Murray o cualquiera de los otros que estan entre los 10 primeros. Solo un frances (pero solo en Francia) llamaria mas la atencion en la final, pero no en el resto de Europa y menos aqui en US

No dudo que Roger en Francia tenga muchos seguidores, lo mismo que en Alemania (como bien Sarah nos informa) y por supuesto en su pais natal. Aqui, afortunadamente hay mas imparcialidad, y si, Nadal tiene muchos seguidores y admiracion, lo mismo que los locutores donde continuamente le ponen de ejemplo (menos Patrick McEnroe, federista a tope y a quien le han criticado bastante)

SARAH, haz como yo, cuando leas sobre las "ayudas" que se le dan al suizo, sonrie y piensa en que categoria tan alta le tiene a Nadal, que grande le ven, que tienen que ayudarle al otro para darle moral y pueda seguir adelante, por lo menos para llegar a la final

Saludos

05/29/2009 02:44:22 AM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE: sí, tenés razón, es mucho más fuerte que lo ya escrito. En Argentina los blogs arden y la gente hace cola para pegarle a Chucho cual si fueran los de aquella vieja peli en que todos se ofrecían en el avión a “calmar” al viajero nervioso (uh, qué viejos estamos).

No me he sumado al coro, por excesivo y porque estimo que lo allí se escribe ha de ser leído por su familia (eso sí, espero que no lean este blog).

Tuve un contrapunto amistoso con Ana por la valoración que ella le dio a la remontada de Roger, que estimo será debida a la tentación de compararla con la obtenida por el suizo ante Berdych en oportunidad de su último GS ganado (US Open 08). Creo que, a pesar de la progenitura de Federer sobre el checo, tanto la calidad de jugador, garra e, incluso, el partido mismo (aquello fue 0-2 y 5 sets) amerita una lectura distinta. Pero respeto su punto de vista muy del palo “todo lo que no mata, fortalece”. Espero que triunfe mi punto de vista y no precisamente por ego….

Pero donde ella tuvo toda la razón fue al predecir que el perjudicado de la programación iba a ser Djoko, futuro rival de Roger y de.…Juan Martín Del Potro; sí, espero ansiosamente que Delpo le baje los humos al tribunero Tsonga (en París más que nunca, claro); nene, tanto festejo demagogo por ganarle a Pico Monaco en 3ª ronda! Payaso! (ya te va a llegar a vos también…junio será implacable!).

HUGOOL: no seas tan duro con Sarah; su entendible reacción se debe a que, cual Julia Roberts, “duerme con el enemigo” (allí también se llamó así la peli?), y cada tanto expulsa aire para no explotar. No es fácil su cohabitación en la trinchera contraria y la compadezco.

LAFAYETTE, dos cosas: la comparación Madrid-Depor con el duelo del tenis actual no es tan válida (aquellos son de fuerzas dispares, rankings distintos y no hay tal supremacía histórica sino apenas temporal del equipo gallego), ¡pero igual no le digas equipo humilde al Super Depor, por Dios te lo pido, jaja!

JUAN: me gusta el nombre de “Proyecto Panatta” : qué jugador y qué dobles hacían con el Gordo Bertolucci (pero gordo de club, eh; otra que Nalbandián).

De lo otro, poco para decir: como casi nunca, jugaron en equipo; como siempre de local, los ayudó el árbitro, y por vez primera, qué pánico le agarró a los Nuggets en el último cuarto! No importa, la victoria pírrica implica desangrarse nuevamente en Denver mañana . Ah! Me olvidaba, visto lo de Melo (otro que se suma a la larga lista), nunca se lesiona alguno de los de Uds?; y no me digas Bynum porque jugó todos los partidos de play-off y ahí están los puntos de anoche…

No vayas a perder con KB la que te hizo ganar RF…

05/29/2009 04:47:11 AM

avatar

Sarah

LEONARDO

Qué bien me entiendes. Gracias.

Qué apostamos a que a la hora que hoy juega Rafa (calculo que a eso de las cuatro o cuatro y media) Eurosport rueda por los vericuetos italianos?

SALAZAR

Tienes razón, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

Saludos

05/29/2009 10:05:14 AM

avatar

Hugool

LAFAYETTE

Gracias por tu comentario, a mi también me suelen gustar tus posts, principalmente porque creo que buscamos lo mismo: objetividad y respeto para todos los jugadores.

LEONARDO

No tenía ninguna intención de ser duro con SARAH, si lo he sido le pido disculpas y gracias por hacerme ver como se puede interpretar mi post.

SARAH

Lo dicho, siento si te ofendí en mi post, nada más lejos de mi intención. Al revés, quería animarte a que no pierdas la pasión por el tenis, centrándote sólo en eso, en el juego, y tratando de no darle importancia a lo demás. Además, no me gustaría estar rodeado de prensa y gente antiNadal, así que como dice LEONARDO, en ese sentido te "compadezco".

En cuanto a los aplausos a Federer (no me acuerdo quien puso el post), siceramente, el público de RG no me gusta mucho, pero son libres de aplaudir a quien quieran, igual que aquí aplaudiremos a Nadal incluso contra Melzer, por ejemplo.

No entiendo que se critique que en Europa guste el suizo, simplemente es así y hay que aceptarlo, la gente es libre de tener su favorito y, creo que en Europa lo es él, al contrario que en América donde creo que es Nadal.

SALUDOS

05/29/2009 11:21:48 AM

avatar

palpancho

SARAH

Pues yo también te animo a que no pierdas tu pasion por el tenis, y para que yo tampoco la pierda sigas escribiendo de lo que te venga en gana, que es para lo que yo te(os) sigo en este blog (que muchas veces me apasiona más que verlo, nunca que jugarlo aunque sea algo paquete).

Para centrarnos con objetividad en el juego ya están las retransmisiones y las estupendas estadísticas que nos brinda la realización del RG. Da gracias en eso a eurosport que las puedas ver, porque aquí a nosotros nos las mutila TDP con el estupendo juego de Time Force Nadal Edition (ya podían aprnder de la Sexta en la gestión de estas tiritas).

HUGOOL

En RG todos son libres de animar a quien quieran y espero que aquí también nos permitas a los demás opinar de lo que queramos desde nuestra SUBJETIVIDAD, y dejemos la OBJETIVIDAD sólo para valorar las opiniones aquí vertidas, que yo me siento capaz de ello.

Si quieres amparar a Federer, yo encantado, pero no creo (aunque te lo agradezco)necesario que nos ampares a los demás.

Es que a veces da la sensación de que en cuanto se escribe la palabra Federer, y solo entonces, sale un comentario tuyo tomándotelo como un ataque.

No me importaría que -centrándote en su juego-, hablaras también alguna vez de Meltzer.

Gracias a todos por decir lo que decís

05/29/2009 12:08:58 PM

avatar

Hugool

PALPANCHO

Lo primero que me gustaría aclarate es que yo no impido a nadie dar sus opiniones y, simplemente doy la mía.

Yo no amparo a Federer, ya es mayorcito para hacerlo sólo (o que lo haga Mirka). Ni tampoco amparo aquí a nadie más, mucho menos a ti que aún no había leído ningún post tuyo (soy más o menos nuevo).

Y, sí, salto cuando se ataca al suizo, del mismo modo que lo haría si se atacase sin razón, en mi opinión, a cualquier otro. Pero la realidad es que creo que últimamente sólo pasa con él y por eso sólo escribo en esos momentos.

En cuanto a la SUBJETIVIDAD, somos totalmente libres de utilizarla cuando queramos, por eso yo la utilizo para intentar defender la OBJETIVIDAD.

Y, sí, me gustaría hablar del juego de Meltzer, pero en este blog no se habla de juego mucho y además yo no tengo tanto conocimiento com para valorarlo. Simplemente hablo de los mismos que casi todos los demñas en este blog.

SALUDOS

05/29/2009 12:39:48 PM

avatar

Salazar

HUGOOL, creo que llevas en este blog "mas tiempo" del que dices, aunque por un momento me recordastes a un "desaparecido", bien pensado no lo eres pero si algun otro que con diferente "identidad" nos esta tomando el pelo con su "objetividad" e "imparcialidad" tan aguda. Perdoname, pero no te creo. Y si, aqui se habla y se entiende de tenis, se comenta lo que nos gusta o no y si sale tanto el tema de Nadal es porque se lo merece como Campeon y porque sabe respetar en todos los sentidos a sus contrarios y para ser justos y objetivos no podemos decir lo mismo de Federer, si que es un gran tenista, sin duda alguna, pero compaňero de juego deja mucho que desear. Al que le guste que le siga defendiendo, pero a los que no nos gusta seguiremos "sacando las verdades" que otros se niegan ver

Y si seria bueno que comentases tu tambien algo mas tenis, en vez de tanta "imarcialidad personal"

PALPANCHO, me ha gustado tu comentario, BIENVENIDO!!!

Almagro le esta dando pelea a Verdasco, aunque me imagino que al final este se va a llevar el partido

Saludos

05/29/2009 01:27:46 PM

avatar

El Oso

¿Los franceses están un poco hartos de los españoles en Roland Garros? Sin ironías, es comprensible. Todo el mundo sabe quien fue el último francés que ganó en París: Yannick Noah en 1983. Como soy un poco malote me he preguntado "¿Y antes de Yannick?" He ido al palmarés y me he quedado a cuadros: Marcel Bernard ¡en 1946!

Es decir, con la guerra recién acabada. Probablemente el resto de jugadores no habían tenido tiempo ni de quitarse el uniforme y colgar el fusil...

De hecho, Bernard no volvió a jugar otra final en París y sólo llegó a los últimos 32 en Wimbledon. Henry Cochet en 1932 fue el anterior.

España ha ganado 9 títulos en los últimos 15 años. Sí, ese triste país semiafricano en el que se come mucho ajo.

¿Que el pobre Ferrero, ganador aquí, ex-nº1, debe jugar en la pista 17? Podría ser peor, de verdad. Creo que, después de todo, los franceses no lo llevan demasiado mal

05/29/2009 01:38:56 PM

avatar

lafayette

LEONARDO, quizá no me expresé bien, lo de "histórico" lo puse mal, entiendo tu confusión.

Pero lo que quiero decir creo que se me entiende bien, ¿no?...

Si dominas una competición, una época, o lo que sea, el que un rival se te atragante a veces o incluso tenga un cara a cara favorable contra tí, no te desligitima como mejor de ese período. Si después, alguien quiere además montar el circo "el mejor de la historia", pues bueno, ese cara/cara desfavorable no creo que te deslegitime.

Otro ejemplo, Leonardo, a ver si así queda claro. Muy actual.

Todo el mundo habla maravillas del Barcelona, ¿ok?. El mejor equipo del año, bueno. Algunos dicen el mejor equipo de siempre...bueno, no comulgo con esas comparativas, pero bueno...

Si alguien sale ahora y dice, "No, no es el mejor. ¿Motivo?...las pasa siempre putas contra el...Español".

¿Tú crees que a ese alguien le tomarían muy en serio...?.

Yo creo que no, Leonardo.

Como si alguien viene y me dice que Rafa no es el mejorísimo de hoy, o incluso en camino de ser así considerado para la Historia tenística....porque suele pasarlas reputas contra Nalbandian y Davydenko.

¿Qué te parecería?....a mí, una gilipollez. Y ya, si me dijeran que esos dos son tan buenos como Rafa, porque el head to head anda parejo, es que me troncharía al medio.Como cuando niños, "si A gana a B, y B gana a C, A gana a C". Para mearse. ¿no?

05/29/2009 02:05:13 PM

avatar

Hugool

SALAZAR

Supongo que el desaparecido al que te refieres es a ZELGATIS, con el que en mi otra época coincidí en este blog y creo recordar que era el más beligerante federerista. Sinceramente, no soy él ni ningún otro...soy el mismo que la cagó faltando al respeto a JUAN en otro post y, no tengo por qué ocultarme, asumo mis errores y trato de aprender de ellos.

Y me gustaría decirte tres cosillas:

1. Seguiréis sacando "vuestras verdades", porque es vuestra interpretación de lo que véis. Por ejemplo, yo creo que Federer es últimamente más reancio y desagradable de lo que era, creo que debido a su impotencia para superar a Nadal. Pero, vamos, que yo no soy nadie para contradecir a ningún jugador del circuito, Rafa el primero, que nunca critican al suizo. Sin embargo, muchos de vosotros parece que vivís con ellos porque lo que decís son verdades absolutas. La verdad, yo seguiré viendo lo que quiera ver y diciendo lo que quiera decir, intentando que sea con respeto. Y a quien le pique, que se rasque...

2. Me importa bastante poco, mejor pensado, no me importa nada, que me creas o no, pero tampoco me tienes que pedir perdón por ello: es normal, ya que no me conoces de nada y no tienes ningún motivo para creerme.

3. Tienes toda la razón, intentaré hablar más de tenis, incluído del que más se lo merece en este momento, Nadal, porque no hablo casi nunca de eso. Pero yo nunca he dicho que no se entienda de tenis en este blog (lee bien mi post).

SALUDOS

05/29/2009 02:09:20 PM

avatar

Dosmetros

Propongo un IGNORER generalizado para Hugol por afan de protagonismo.

Nacho Calvo es malisimo. Hoy Rafa se ha merendado a Hewit que ni corria por las bolas. Han pitado a Rafa por reclamar el ace-bola-de-partido que finalmente habia sido bueno, si por mi fuera decapitaria a todos los gabachos, y como Federer habla frances pues tambien.

Una pena que cayera El Mosquito Ferrero.

Si ahora cae Ferrer mejor, asi no sufre contra Rafa, no desgasta a Rafa y ademas deja a Rafa contra Soderling que seguro nos deleita con otro de sus numeritos.

05/29/2009 06:10:29 PM

avatar

polanco ya no está

A vuelto ZELLGADISS, ayer lo pensaba decir, pero Salazar que es un tío fino se me a adelantado.Creo que ha coincidido con la victoria del prepotente,chuleta,en Madrid.

BIENVENIDO

05/29/2009 06:28:02 PM

avatar

juan

murray-tipsarevic

http://en.justin.tv/pplive24_footy

sharapova

mms://212.156.63.102/TV3

05/29/2009 07:39:26 PM

avatar

Sarah

HUGOOL

No me he dado por ofendida, de modo que no tengo nada que disculpar.

PALPANCHO

Gracias por darme ánimos.

Y no, no tengas cuidado, la pasión por el tenis – y, por qué no decirlo, por Rafa – tiene raíces muy profundas y no se me va a pasar así como así.

Pero un arrebato de furia como el de ayer es tan benéfico como una tormenta: limpia la atmósfera (interior) y baja la tensión tenística en muchos voltios.

Se podrá decir que no es para tanto, que no hace falta alborotarse, que al fin y al cabo de lo que se trata es sólo de pasar un rato entretenidos viendo como dos –a veces, cuatro- personas intentan que el que está al otro lado de una red no dé pie (mejor dicho, mano) con bola.

Pues, para mí, si es para tanto, creo que en ese juego hay mucho más. No precisamente de vital importancia, pero sí algo que, incluso, puede servir de ayuda para superar situaciones complicadas en el día a día. Como, por ejemplo, para no rendirse ante alguna de esas malditas bolas de partido que la vida nos pone por delante de vez en cuando.

¿Es de extrañar que estas reflexiones (admito que un poco raras) me hagan pensar con entusiasmo en un jugador maestro de maestros a la hora de defenderse de un “matchball” tras otro, de dar la vuelta a encuentros que parecen irremisiblemente perdidos y de triunfar sin soberbia y sin “autoincienso” en tales casos?

Supongo que ya sabéis a quién me refiero.

Saludos

P.S.: Acerté, de Rafa en Eurosport, ni rastro.

05/29/2009 07:59:14 PM

avatar

enrique

Recién llegado de Soria me encuentro con la victoria apabullante de Rafa.y la derrota de Ferru.La vida vuelve a la normalidad.

El cuadro de Rafa además se queda limpio de francesitos que estan arracimados junto al genio de Basel.A esto se le puede llamar ...justicia poetico-tenística.

Por otro lado estoy triste Ouanna ha sido eliminado y no he podido ver su arte sobre la tierra.Si algún miembro de este blog lo ha visto le rogaría que me contara su partido.

En cuartos habrá buenos encuentros a parte de Rafa a mi me pone el Verdasco-Davydenko, como a Juan supongo el Murray-Cilic.

Y por último agradecer a la organización que haya tenido a bién estimar mi sugerencia para el orden de mañana.Federer y mi tocayo son los mas indicados para cerrar el espectáculo en la central. Y además para demostrar su hidalguia y buen juicio a Djoko no le han mandado a la pista 7.

Si va a resultar que nos quejamos de vicio.Al final son ecuánimes y de recto proceder.

Sed buenos.

05/29/2009 08:49:21 PM

avatar

Hugool

DOSMETROS

Un tipo qye escribe esto:

"si por mi fuera DECAPITARIA a todos los gabachos, y como Federer habla frances pues tambien."

se define a sí mismo muy bien...Si tú me pides IGNORER, voy a pasarme toda la noche llorando!!!

POLANCO YA NO ESTÁ

No sé si lo dices en serio, o sólo porque te recuerdo a él, pero repito, no soy ZELLGADISS. Pero gracias por la bienvenida igualmente. Es verdad que he llegado con la victoria de Federer, pero seguiré por aquí después de que Rafa se lo meriende (si no hace antes Nole).

SALUDOS

05/29/2009 09:09:03 PM

avatar

alejoazul

no se si vieron el partido da rafa con Gabashvili y como éste le grito a rafa un punto en su cara y después como un maleducado le pidió perdón con una risita estúpida, que falta de respeto, bueno por algo será que el tercer set fue 6-1 no? rafa ha tenido suerte que pierda ferrer y gane soderling... el partido del domingo con el sueco "imitadorcito" lo tendrá más fácil y no me sorprendería si el sueco hace 3 games o menos en ese partido...

los grandes amigos de rafa y que desean el goat para el de manacor: berdych, soderling, gabashvili y por supesto federer. Pueden mucho discrepar aqui en el foro pero para mi que esos dos (rafa y roger) se odian a muerte... lo que "son amigos" para mi es diplomatico nada mas que eso... nunca puedes llevarte con tu máximo archirrival y enemigo digo yo...

por cierto esta peleita entre gaudio y nadal es interesante...

http://www.youtube.com/watch?v=A1JBbKbtzJY&feature=related

05/29/2009 09:28:39 PM

avatar

juan

Tremendo partido ya casi a oscuras entre Carla Suárez y la iracunda y salvaje Azarenka, que va disparada hacia el nº1 del mundo (como la canaria, excepto si se empeña en fallar en todos los torneos que no sean Grand Slam). Las dos son el futuro inmediato del tenis con el permiso del hombro de Sharapova. La bielorrusa es la niña terrible del circuito, no tiene amigas, los jueces la odian y el escándalo le acompaña por las pistas, entre los abucheos del público por sus excesos gestuales, pero tiene mucho talento. Carla ha sido superior hasta el 4-1 del segundo set, ante los desquicies histéricos de Victoria, que entre planazos de desesperación y dejadas de su genio imprevisible ha conseguido aplazar el desenlace hasta mañana. Es la peor rival que le podía tocar a la española, que si supera esta prueba, tendrá la oportunidad de mostrar su grandísima calidad ante la vigente campeona Ivanovic en la central.

05/29/2009 09:57:25 PM

avatar

juan

Un país no se representa por los espectadores de un torneo de tenis de una ciudad. La xenofobia es no comprender que en todas las naciones hay buena y mala gente, más allá del lugar común de idiosincrasias ancestrales. Una cosa es chauvinismo y otra hablar de "gabachos" y otros repertorios cutres similares. En París aplaudieron a rabiar a Bruguera, Berasategui, Ferrero, Moyá y, en sus primeros años, a Arancha. Ahora priman los franchutes federófilos que putean a Nadal. Pero allí y aquí hay prensa diversa, espectadores impresentables y respetuosos, tenistas bordes y amables, etc. Y el fair-play no es ser "tribunero" o tímido de bajo perfil, sino no hacer trampas, no provocar u ofender directamente al adversario y aceptar con clase y deportividad las derrotas. Todo lo demás son simplezas viscerales que rebajan la altura del blog y del tenis en general.

05/29/2009 11:07:02 PM

avatar

Hugool

Magnífico post JUAN!!!

05/30/2009 12:05:05 AM

avatar

lafayette

Pues el typepad de las narices se me tragó un comentario...

Decía que totalmente de acuerdo con JUAN en lo de los franceses.

Cosas de vecindad, al margen de que en París, en Madrid o en Buenos Aires, los que gritan insultos son unos burros.

Francia, además, ha ido por delante de nosotros en muchas cosas muy importantes durante siglos...y siempre jode que los vecinos menos adelantados en general ganen en tu casa año tras año, cuando los tuyos no hacen sino el caballo, como es el caso...

¿Cómo estaríamos nosotros si en España ganaran siempre los portugueses, por ejemplo,-vecinos a los que miramos bastante por encima del hombro, como los franceses a nosotros- mientras los nuestros ni siquieran llegaran a finales...?

Pues los más educados, aguantándose, y los más burros (y perdona, "Platero"), haciendo el ídem....como en París, más o menos.

Por otro lado, la vecindad tiene estas cosas. A veces discutes, incluso guerreas, pero otras veces estás ahí para las cosas importantes. Francia ha sido asilo de muchos españoles en momentos más importantes, infinitamente más importantes, que en un torneo deportivo.

En lo que no estoy de acuerdo contigo, JUAN, es en lo de los "tribuneros". Creo que tenis es como es, con una tradición; te caerán mejor o peor los tribuneros,o algunos tribuneros, personalmente, pero no creo que en tenis esa característica sea de elogiar, sino al contrario.

Como ha dicho alguien, yo también prefiero a Soderling. Ferrer iba a acabar perdiendo con Rafa, tras mucho correr, éso sí (otra vez, las cosas de ser cercano, :-D )y Rafa igual hasta se sentiría un poco clemente, azorado...y éso no es bueno en competición.

Contra Soderling -tan graciosete él-, en cambio, seguro que habrá un pique más cruel,menos "familiar" y Rafa va a estar más a gusto, más agresivo,más "en serio total" y va a liquidar antes.

Me gusta más el cruce por estos motivos.

05/30/2009 12:24:56 AM

avatar

Antonio José

Sí, JUAN, también hace tiempo que veo a AZARENKA desbocada hacia la cima. El trozo de partido que he visto lo confirma. Lo que no sabía era lo de su carácter y la ausencia de amigas en el circuito, aunque, convendrás conmigo que, entre las chicas lo que menos se da es la amistad precisamente, y muchas de ellas lo han reconocido en diversas entrevistas. La rivalidad es feroz y se traslada fuera de la cancha, y si no, ahí tienes el desfile de modelo en el que se convierten los partidos. Desfile de modelos y de tremendos palos, que conste.

Hoy me ha sorprendido la caída de VENUS, tan fácil. Y me ha sorprendido porque la veía enchufada. Me sorprendería menos que nuestra MARIA JOSE MARTINEZ se atreviera mañana con SERENA, por su peculiar tenis de ataque total. Quizás en WB pueda dar la auténtica medida de sus posibilidades.

No creo que el torneo sea para SAFINA, pese a las palizas que está dando. Le falta algo para ser la nº 1, aunque ahora lo sea. Si SHARAPOVA coge ritmo, podría ganar el único grande que le falta, pese a sus nueve meses de baja.

En cuanto a RAFA, me ha gustad sobremanera su revés, especialmente el paralelo, que lo ha mejorado considerablemente. Otra arma más de esa fuente inagotable de TALENTO.

Después de verle hoy ante HEWITT ayer a ROGER ante el CHUCHO, todavñia me parece más incríble que el suizo salga diciendo se se siente el gran favorito a ganar el torneo. Supongo que soñará con alguna lesión del nº 1 porque si no, es que no lo veo por ningún lado.

Su próximo rival es su "querido" SODERLING. Si hay un tenista en el circuito al que RAFA no le regalaría ni la hora es a éste. Y si no, recordad el 60 de ROMA. En fin, veremos qué pasa, como dice el propio RAFA.

05/30/2009 01:49:45 AM

avatar

juan

Alejoazul, difícilmente Nadal se va a llevar mal con Gabashvili, que vive en Barcelona y es pupilo de Francis Roig el cual también está en el equipo de Rafa. Y si llevaras más tiempo en el blog, seguro que te hubieras ahorrado el poner (es que es la enésima vez que sucede) el famoso y absurdo vídeo de Gaudio cuya evidente manipulación ya ha sido muchas veces debatida y desmontada aquí.

Leonardo, Tsonga llevaba cuatro años sin poder jugar en Roland Garros por todas las lesiones y operaciones que ha padecido. Había jugado ahí sólo un partido en 2005 y le tocó Roddick. Han sido muchos años pasándolo mal (y continúa cada dos por tres, lo que le acarrea un engañoso ranking). Otros no hubieran vuelto. Incluso el año pasado se perdió RG, Wimbledon y, prácticamente, el US Open, y aun tuvo el coraje de clasificarse para el Master. Si por fin "debuta" y gana un partido en el torneo (encima a Benneteau, que como el resto de sus compatriotas son los que más se le atraganten a "Alí") y luego repite frente a un duro rival (Pico no es Chucho), es normal que se emocione (cariñoso saludo de Mónaco al terminar). Tiene la derecha más salvaje del circuito y los golpes más arriesgados, como sus voleas bajo presión. Pero también son interesantes sus progresos con el revés cortado defensivo y su cada vez más serenidad, aunque parezca mentira, en los momentos definitorios. Además, suele, por unas razones u otras, ofrecer dosis de espectáculo. Como dijeron el otro día, creo que Arseni, hay que reconocer que sus partidos nunca dejan indiferente.

En cuanto a Berdych, no fue en el UO sino en el AO cuando tiró el partido con Fedex. Lo ví entero y créeme que la pachorra perdedora del pobre Acasuso sale beneficiada en la comparativa de brazos encogidos en los games decisivos. Con Davydenko, alto standing en set-balls o similares arrojados a la basura contra el suizo. Y todo empezó cuando hace unos años se le ocurrió decir que él no era como los otros temerosos hijos de Roger.

El secreto de Acasuso

Lo hemos descubierto. No fueron los nervios del argentino ni la "proclamada" fortaleza mental de Federer. El año pasado el Chucho se despidió de París con un sugerente 0/9 en break-points y unas no menos curiosas 9 dobles faltas. Murray fue el verdugo y el argentino pudo mesarse sus cabellera. Y es que en ocho años nunca ganó más de un partido allí. ¿Nunca? No es cierto del todo. Una vez (2005) ganó dos porque su rival se lesionó. Pero al fin y al cabo, aquella fue su mejor actuación. Para él un recuerdo "imborrable". Y quiso "rememorar". Si en aquel año se había cortado el pelo en Monte Carlo jugando una infructuosa previa, ahora repetiría.

El "debate interno" celebrado semanas atrás en la capital monegasca fue retransmitido a todo el mundo:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38111

Y la operación "Pelado para la gloria", también:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38115

Luego, ya sabemos lo que pasó. Llegó Rogelius, vio a Sansón y le guiñó un ojo a Dalila.

Pero todo comenzó allí, en Monte Carlo, donde mientras José tomaba la trascendente decisión, su amigo el empresario Corretja (a su vez en negociaciones con TVE para pluriemplearse con "no sé que soy" de Murray y aliviarnos del "castigo" N. Calvo) ensalzaba sus atributos varoniles:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38350

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38650

05/30/2009 01:55:21 AM

avatar

Salazar

A Verdasco le ha tocado sudar tinta china para ganarle a Almagro, en un momento pense que este se iba a llevar el tercer set y el asunto iba a ir para laaargo

Por lo que he leido Nadal superandose, en un rato voy a ver el partido

HUGOOL, ya me extraňaba que fueses "tan correcto" y no, tu no eres Zellgadiss, eres otro.....

Y tu dices que hay que cambiar la dinamica de este blog?? tu con tus comentarios lo vas a hacer?? avisame entonces, tengo entendido que "una retirada a tiempo es una victoria"

Saludos

05/30/2009 02:02:49 AM

avatar

Salazar

Mirar como a Rafa tampoco le va tan mal en el "pais vecino" y promociona su tierra, bien hecho!!

http://img29.imageshack.us/img29/8265/877200.jpg

05/30/2009 02:25:31 AM

avatar

juan

Tenistas

Nadal pidió el año pasado más dinero en premios para los jugadores en los GS (otras veces, sugirió menos para las chicas o que jueguen a cinco sets). Roger, Novak y el propio Rafa fueron nombrados delegados ante la ATP por sus compañeros. En plena crisis, los nuevos emolumentos, sin embargo, beneficiaban aún más a los mejores en los torneos y el grueso del circuito se mosqueó. Hubo un tensa reunión en un hotel con motivo del AO. Parecida a ésta del US-07 para tratar el "caso Davydenko":

http://www.segundosaque.com/video/361/Meeting+de+jugadores+en+el+Us+Open

Ante el escepticismo de Chela, Martín Vasallo, el único representante de los tenistas "anticapitalistas", lo tiene claro:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?39174

Ambos cogen la cámara para sus respectivos programa de tv y web, pero sus relaciones "sociales" en el circuito son bien diferentes. Juan Ignacio escupió a Hewitt y no se habla ni con Berdych, ni con Stepanek, ni con Kiefer... Martín, en cambio, es más flexible.

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38927

Lleyton es el hombre más odiado por los tenistas argentinos (al margen del pelotazo y agarrada posterior paterna de Alex). Un enemigo público nº1 del que todos desconfían:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38096

Pero alguien le da una oportunidad al corazoncito del bad boy aussie:

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38099

Vasallo en el vestuario del Godó. Cruce de generaciones:

http://www.segundosaque.com/video/991/RAFAEL+NADAL

http://www.segundosaque.com/video/989/Vestuario+del+Godo

¿Tenis o fútbol? ¡Eso ni se pregunta! Culés a la greña con los "capos" (Ferru: "A mi si me ponen en el último turno, no juego")

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20090527/53712149650/noticia/conexion-paris-roma.html

Bienvenido a Texas: tenis y baloncesto

Willy Cañas, Scola y el que nunca vio encestar a Jordan

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38912

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38917

En cualquier caso, siempre nos quedará Safin ("¿Ir yo a ver los partidos de mi hermana? No me gusta tanto el tenis")

http://www.vxv.com/canal=tenispro?38943

Tenistas :-)

05/30/2009 03:14:24 AM

avatar

Salazar

Buen partido el de Nadal, si seňor, le he visto muy bien, sacando y con un reves excelente y ese ultimo tanto en el 3 iguales del segundo set, sombrerazo!!

Mientras el gran Mac comentando lo miserable que Hewitt se debiera estar sintiendo y aňadiendo: " believe me, it's very hard to be there" (jugando contra Rafa)

Para los que les gusta el tenis de mujeres, quien grita mas durante los partidos, Sharapova o De Brito?? menudo concierto

http://www.youtube.com/watch?v=WVfCcBzMeA0&NR=1

Una pena lo de Ferrer, no termina de arrancar

Saludos

05/30/2009 04:24:35 AM

avatar

juan

Salazar, Rafa tiene mil millones de "razones" para promocionar Baleares tres añitos (un par de spots, fotos risueñas y poco más). :-)

Mallorquines ajustados (y asustados) - Última - Diario de Mallorca

PD: Leonardo, acertaste en lo del "desangrado" en Colorado, pero te equivocaste de pieza. Mejor no apuestes. Quedan cuatro. :-)

05/30/2009 05:29:04 AM

avatar

Hugool

Lo de Rafa va camino de paseo, creo que está a un nivel tenístico mejor que otro años, por no hablar del plus de motivación que tendrá tras perder en casa y lograr el récord de RG. Otra vez pienso que no se dejará ni un solo set, salvo el primero de una hipotética con Nole. En cuanto a la frase de Federer del "gran favorito", supongo que se refiere a que lo piensa el público, porque sino sería un claro ejemplo de vivir en un mundo paralelo.

SALAZAR

A ver, hombre, que yo te dijese que no me importa que no me creas es igual de beligerante que el hecho de que tú me dijeses: "yo no te creo". Pero es que es verdad, no me importa nada que no me creas, eres una persona que no conozco y no me aporta nada en mi vida, por lo que tus pensamientos sobre mi me dan absolutamnente igual. Por lo menos, te agradezco que siempre lo hagas de manera "correcta", aunque, en mi opinión deberías leer mejor mis post antes de contestarme.

05/30/2009 09:35:43 AM

avatar

Jaime

Dios!!la de britto es unn perrillo chico aullando!!,jajajajaja, me quedo con esta última definitivamente...

05/30/2009 02:10:06 PM

avatar

Salazar

JUAN, asi es, dinero llama a dinero, el asunto en ese tema es que con los millones que estan pagando por esa publicidad, sirva para atraer mas turistas, importantisisma fuente de ingresos, en todas partes del mundo. Como el Caribe, que a todo el mundo le atrae como un paraiso y todo es lo mismo, playas palmeras y poco ambiente, eso si, mucho sol y mucha publicidad y cuidado con visitarlo en el mes de Agosto y Septiembre por lo de los huracanes. Aqui mismo, Miami, si no seria por el turismo, donde estariamos?, hace unos aňos era un "aereopurto con palmeras" y Miami Beach (parte de lo que hoy en dia es South Beach) estaba lleno de personas de avanzada edad (lugar de retiro) sentados en la terrazas mirando el horizonte, ya que quitando la playa no tenian otra cosa que hacer. Hoy en dia todos se han tenido que mudar a otros lugares de la Florida debido a todos los cambios de esta ciudad

Bueno, creo que se me fue la onda a cuenta del "turismo" y aqui el tema es el tenis. Veremos lo que hoy acontece, como bien dice Rafa, paso a paso, hasta que termina el partido no se sabe quien va a ganar, aunque si tengamos alguna idea

Ayer depues del partido le hicieron una entrevista (no la obligada despues de cada partido) sino otra mas y le preguntaron como se siente como numero 1, a lo que contesto: "se que soy el numero 1 pero no me siento como tal, tengo que seguir mejorando mi juego, los demas tambien lo hacen y es dificil jugar contra ellos"

Saludos

05/30/2009 02:36:57 PM

avatar

June

Hola a tod@s,

Hablando sobre cómo tratan a Nadal en los distintos países, os comento que aquí en Holanda son bastante imparciales y lo tratan con mucho respeto.

Los comentaristas de Eurosport reconocen y alaban su buen juego, y ayer la televisión pública holandesa, que está retransmitiendo el RG, ofreció una entrevista muy interesante a Toni Nadal justo antes del partido Nadal-Hewitt.

Por lo menos espero que sirva de consuelo saber que no en todas partes están rendidos al 'embrujo Federer'.

Saludos.

05/30/2009 02:59:24 PM

avatar

juan

Escandaloso e indignante lo de TVE. Sin haber otros acontecimientos deportivos y con dos canales disponibles pasan de Robredo, de Djokovic contra las cuerdas y de María José para ponernos a Rochus. Y ni una miserable conexión con otras pistas mientras empieza Federer. Ya ni tienen dinero después de los despilfarros para pagar comentaristas ni viajes ni nada. Tienen los derechos pero para ver tenis hay que volverse loco buscando enlaces por la red.

Un monumento para Mª José Martínez, jugando valientemente como siempre con saque y volea acaba de ganarle ea Serena el primer set. Y encima perdió Carla en la continuación de su partido que no sé dónde y cuando se ha jugado porque ayer la organización se le olvidó de ponerlo en el programa. Qué pena y que mala suerte (con los cuadros) de la canaria que no ha merecido perder frente a la histérica Azarenka. Con 7-5 y 4-1 llevaba 15 winners por sólo 1 de la bielorrusa.

05/30/2009 06:08:14 PM

avatar

polanco ya no está

Ya es hora de que alguien la mencione por aquí JAIME, si no pasa nada, la portuguesa sí que va a ser la numero uno, pero eso será a partir del año que viene,así que, que disfruten ahora las demás, porque ésta como no sea que le hagan como a Seles,cuando llegue, veremos quien la quita de la cima.

05/30/2009 06:23:18 PM

avatar

Leonardo

BATACAZO DE KOL%&/%$)=¿"¿!!!

Empiezo a creer en las chances celestiales del GOAT, a quien hoy -por suerte- tambien haran correr rato largo (pero ganara, claro). Luego, un hijo mas (Hass, quien llega por la terrible caida de Bolelli, pagando los 5 sets contra Berdych, y Chardy pagando los 5 contra Bolelli), y luego... Roddick? ME VOY DEL BLOG POR UNA SEMANA SI ESO PASA NUEVAMENTE.

JUAN: yo nunca ataque el nivel tenistico del moreno (esta escrito) ni menosprecio el nivel en polvo de ladrillo de Monaco (ya me hubiese gustado que el hubiera sido el de los 4 sets points y/o 5-2 contra Federer), pero insisto en que no me gusta su talante demagogo y provocador. Delpo dara cuenta de el ante su publico (lastima que para las semis hubiese sido mas util el frances).

De lo otro, si, faltan 4, veremos para quien....(tu pollo no es un especialista en finales).

Por lo demas, decir que aqui ESPN transmite cada año por dos canales simultaneos y, al contrario de lo que cuentan, te sobran partidos y te falta tiempo ocioso para ver todo lo que pasan (por caso, ayer no pude ni un solo game de Rafa, partido desarrollado de acuerdo a lo pronosticado por muchos aqui)

05/30/2009 07:14:56 PM

avatar

polanco ya no está

LEONARDO, por dios que no le gane DELPO a TSONGA, porque sería la semifinal más corta de la historia del torneo.Definitivamente DELPO me demostró en Madrid que le tiene respeto demás, al prepotente, parece que si pierde con él no pasa nada y jugadores así, no los quiero ver ni en pintura en unas semis frente al suizo.DELPO, me cae bien, mucho mejor que JO WILFRIED, pero unas semis de un gran torneo, en su país, con lo zumbao que está y lo que se calienta con el publico, lo prefiero a él mil veces antes para jugar contra el suizo.

05/30/2009 07:57:09 PM

avatar

Jaime

Señores este año en "majors", 2 de 2, o se retira o le retiran, muy fuerte lo de Djoko!!

05/30/2009 08:18:36 PM

avatar

Jaime

Y siempre cuando va por el lado del Relojero!!

05/30/2009 08:32:26 PM

avatar

Leonardo

POLANCO y JAIME: definitivamente, tienen mucha razon: Delpo sera un escollo medio y Tsonga -tal vez- logre que la Chatrier empuje de verdad al rival del so-called GOAT, algo de lo cual hoy no pudo disfrutar Mathieu. Se presentara Tommy Haas esta vez?.

Y tambien coincido en que algo le pasa a mi querido Djoko cada vez que esta por dar un paso determinante en su carrera (lucha por el nº2 contra Rafa, medalla olimpica, lucha por el nº 3 con Andy, ahora que esta cerca de Roger, etc). Es ahi cuando nos recuerdan que son apenas chicos madurados de apuro.

05/30/2009 09:04:30 PM

avatar

enrique

Pues si Jaime,lo de djoko tiene muy dificil explicación.

Su temporada está siendo casi ejemplar excepto en los dos majors.

Evidentemente estas dos "cagadas" le ponen casi imposible ascender en el ranking y dicen poco de su fortaleza mental.

Federer pues más de lo mismo.Su prodigioso saque le tapa sus miserias en la tierra.

Salvo una dejada magistral y un globo soberbio poquito más.Pero le basta y le sobra para pasar rondas.

En cuanto a Tsonga decir que estoy de acuerdo con Juan es más creo que a Del Potro le va a descabalgar.

Después de Rafa es el mejor tenista hasta ahora en París.Los números lo dicen muy clarito.Es el francés mas sólido y guerrero.

Y cuidadito que ya demostró en Bercy como se las gasta con el público a favor.

Anhelo una semi con Federer sería la ocasión ideal para ver su capacidad para desafiar el actual establishment tenístico.

Un último comentario recordatorio a Walkiria.Cuánto echamos de menos tus crónicas desde Francia.

Ojalá los males se atenuen y te volvamos a leer por aquí.

Saludos.

05/30/2009 09:14:11 PM

avatar

enrique

el tio se desmelena

//www.as.com/tenis/articulo/toni-nadal-dice-jugadores-deberian/dasten/20090530dasdasten_3/Tes

05/30/2009 09:28:10 PM

avatar

lafayette

¿Y ahora qué hacemos con DELMÁS?

Algunos quisieron quitar el pasaporte español a Carbonell por aquéllo de "...es como si yo me meto en un ring con Tyson", y ahora va uno tan poco sospechoso como Alejandro Delmás y pone que jugar contra Rafa en París es como contra....¡Frazier, Foreman y King Kong!

Guillotina para Delmás, supongo...

05/30/2009 10:07:13 PM

avatar

juan

http://www.youtube.com/watch?v=7TICfVBImPg

En Marca dicen que Azarenka le hizo un corte de mangas al público al final del partido con Carla...

http://www.marca.com/2009/05/30/tenis/roland_garros/1243705033.html

Pero en El País dicen que el corte de mangas se lo hizo a la española...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Azarenka/abuchea/Carla/Suarez/elpepudep/20090530elpepudep_6/Tes

A la espera de pruebas visuales.¡La que se va a organizar cuando juegue contra Ivanovic en la central! Esta loca va a ganar Roland Garros.

05/30/2009 11:57:31 PM

avatar

juan

Pero entonces ¿a quién besó Gasquet?

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-ferrer-indignados-controles-sorpresa/dasten/20090529dasdasten_8/Tes

¿Constitucional? Pero si no todavía hay constitución en Europa...

¿Y por qué Rafa y Toni hablan por los demás cuando Federer ha dicho por activa y por pasiva que él sí está de acuerdo con las nuevas normas en los controles? ¿Por qué no mencionan su "solidaridad"?

Lafayette es que Frazier era un fajador científico, Foreman un estilista con técnica y clase y King Kong era muy tierno. Las tres virtudes de Rafa. En cambio, el otro bruto arranca orejas.... :-)

05/31/2009 12:27:52 AM

avatar

lafayette

¿Cómo que las arranca?

¡Las muerde!!!!

Lo que sí quiero es que mañana, con el sueco, Rafa salga "a morder", pero tranquilo. Puño de hierro en guante de seda.

¿Alcanzará algún día Djokovic la dureza y el temple necesario para ser un habitual en las dos últimas rondas de "los grandes"?

05/31/2009 01:03:51 AM

avatar

juan

Y que desagradable también la Serena. Que bien vive el clan Williams con la madre, el padre, la novia del padre y toda la corte de Bel Air. Al menos Venus es más sufrida. Pero su hermana, que poca clase con 9 GS. Siempre montando el numerito la chicarrona, que me mareo, que si la pierna, la muslera, el trainer, la parafernalia retardando los puntos a cámara lenta para luego picar como una avispa y celebrar hasta los fallos de Mª José. Y encima le pega un pelotazo al cuerpo de la murciana a un metro en la red y se queja al juez de que la zurda española la devolvió la volea con el brazo en vez de con la raqueta.

Polanco ¿hacia el número uno a partir del año que viene la portuguesa? Mira que de juniors o infantiles que se iban a comer el mundo está la historia llena. No la he visto jugar, pero para aventurar semejante pronóstico ¿no tendría que haber hecho algo más que perder siempre las qualis, dejar de hacer más de una doble falta de promedio por juego sacando a menos de 150 km/h o lograr una victoria de impacto sobre alguna top más carismática que la china? Con 14 y 15 años Seles ya ganaba a las más grandes y con 16 venció en París. Ya quisiera Bollettieri programar el talento natural y la sangre fría. Las Capriati y compañía no las regalan en una tómbola. Había oído hablar de ella porque la han dado mucha publicidad, pero su trayectoria hasta ahora todavía no le avala para pensar que puede empezar a pasar a las mejores a corto plazo. Y te olvidas de las "viejas" María, Safina, la loca, Carla y otras muchas. Me convencía más lo del búlgaro, pero bueno, ya sabes que respeto siempre tus conocimientos por estar en el ajo. Te prometo que la echaré un ojo cuando consiga entrar en algún cuadro y vuelva a una central. Al menos tiene buen gusto, ya que sus favoritos son Mónica y Rafa. :-)

05/31/2009 01:57:50 AM

avatar

Salazar

Me parece muy bien las protestas de Ferrer, Rafa y Toni por las ridiculas regulaciones del control antidopaje, como tambien me gustaria saber si ese "control" se hace por igual con todos los jugadores, seria el colmo la solidaridad con Federer en apoyo a estas nuevas normas, que en el caso de este ultimo, seria su ultima oportunidad, "por si cae la breva" que con esas "visitas sorpresas" pudiesen encontrar a algun jugador "fuera de base".

Por los motivos que sean, Gasquet ha dado positivo, una pena, pero dudo que con los demas suceda lo mismo, no necesitan de ninguna "ayuda", con el juego que tienen es suficiente para ganar

A Djoko cada vez que le dan como favorito, cae, sera la presion? su cabeza? o que todavia le falta para llegar "ahi"?

DEMENTE...IEVA: "a Nadal le veo cansado para ganar otra vez", que le pasa a esta?? tan mal le ha caido perder con Stosur que si no gana ella (probablemente pensaba que es la mejor del torneo) que ya el mejor no puede ganar? que salida mas infantil, si tampoco es la mejor y con esa mentalidad tampoco lo va a ser

Saludos

05/31/2009 02:33:06 AM

avatar

Sarah

JUNE

Bienvenida. Qué alegría saber que en el país vecino respetan y aprecian a Rafa como se merece.

Aquí tenéis una carta publicada en el número de ayer (30/05/09) del Süddeutsche Zeitung.

La transcribo porque es digna de hacer una raya en el agua. Ver para creer que en ese diario publiquen algo positivo sobre Rafa, aunque sólo sea una opinión ajena y no de la Redacción. Pero por algo se empieza.

Dice aproximadamente:

“El verdadero número uno en tenis

En el artículo “Los Principes y el Guisante” (alusión al famoso cuento de la Princesa y el Guisante de Andersen) publicado el 18 de mayo, Javier Cáceres calificaba como “de vuelta a la tierra” la derrota del número uno del mundo, Rafael Nadal, ante el actual número dos, Roger Federer, en la final de Madrid.

Esto prueba de forma evidente que, a ojos de la mayoría de los aficionados al tenis, Rafael Nadal no ha conseguido escapar de la sombra del al parecer ‘superdominante’ Roger Federer ni siquiera después de sus fenomenales triunfos en París y Melbourne, ni después de la victoria en el jardín de Roger Federer en Wimbledon en el probablemente más memorable partido de todos los tiempos.

Se tiene casi la impresión de que el mundo del tenis no está dispuesto a aceptar que ese Roger Federer al que considera perfecto se haya encontrado no sólo con un potente adversario, sino con alguien que, entre tanto, le supera en todas las superficies y que lo hace precisamente quizá por su tenis más bien inconvencional, que contrasta intensamente con el durante largo tiempo perfecto juego de manual de tenis de un Roger Federer.

Ya es hora de alentar la esperanza de que un encuentro fantástico le traiga al joven español el éxito que por todas se ha ganado: a saber, ser el primer tenista de la historia en conseguir el quinto triunfo consecutivo en el French Open.

Que Rafael sea el nuevo número uno del tenis no es casualidad y, sobre todo, no se debe a que Roger Federer sea ahora más débil. Se debe única y exclusivamente a la calidad del juego de Rafael Nadal, que ha evolucionado dejando de ser el antiguo “rey de la tierra batida” para convertirse en un jugador completo, capaz de dominar en todas las superficies”.

(La firma una lectora llamada Isabel Schneider, de Freising, cerca de Múnich)

Saludos

05/31/2009 02:05:53 PM

avatar

Leonardo

Este Rafa Nadal del primer set es aquel que pareciera querer darles la razon a quienes lo tildan de aburrido y/o de pocas luces tecnicas.

Practicamente todo lo que pasaba en el set era patrimonio del sueco, y Nadal erraba golpes por metros y su defensa, habitualmente heroica, lucia irresoluta . El saque no mandaba, el peloteo corto y las subidas a la red...un par de veces, no mas.

Entre el final del primero y el comienzo del segundo set, Soderling gano entre 8 y 9 tantos seguidos, y erraba algunos palos/cañas por muuuy poco. Confieso haber quedado atonito durante largos minutos. Ni siquiera el 1-1 fue producto de sus virutdes sino mayormente de errores contrarios.

A partir de un par de tantos propios de su prosapia, parecio reencaminarse el desarrollo del juego, especialmente porque es sueco dejo de estar fino con los tiros un tanto planos que se juegan tirando el peso del cuerpo hacia adelante y tiene mayor margen de error.

Pero del 5-3 al 5-6 15-30 y un drop milagroso que de haber quedado 10 cm corto quedaba en la red, lo dejaba doble set-point abajo, paso un suspiro.

El miedo escenico del sueco en el tie-break (se desplomo 6-0 despues de lamentar mucho el winner perdido del 1-0 que se le fue por centimetros) le solucionaron a Rafa un set que hubiese puesto a prueba la leyenda.

El publico? al principio reservado (tampoco el sueco es muy querido por las masas, claro) y hay muchos alentando a Rafa tambien, pero en la remontada del segundo se encendio la tribuna antinadalista y se festejaba en serio.

Que espero? el set decisivo (ya van 1-1); el sueco lo va a pelear a muerte; si lo pierde, el cuarto sera un tramite; sino...a respirar hondo y esperar la aparicion del campeon.

Eso si, se este fuese el dia menos esperado por todos nostros, espero que Rafa no emule al RF del basket, Mr. Le Bron James, quien se retiro perdidoso sin saludar a nadie. Anda a tirarle polvos a los monos, payaso.

PD: 2-2, ESTO SIGUE CHIVO.

05/31/2009 04:32:30 PM

avatar

Salazar

LEONARDO, tranquilo, Rafa es humano, pero siempre estamos esperando lo mejor de lo mejor de el, ni siquiera le dejamos perder un set. El sueco le esta jugando bien y Rafa no su mejor (esta demasiado defensivo, jugando demasiado atras) pero aunque se alargue el partido y tuviesen que llegar a 5 sets, dudo mucho que a Rafa se le escape contra un Soderling

Ya dije que Orlando iba a dar mas que un disgusto......

05/31/2009 04:47:24 PM

avatar

Salazar

Si que se lo estan poniendo dificil a Rafa, veremos com juega este set, tiene que ganarlo si o si y ya el 5 no se lo quitarian ni a golpes

05/31/2009 05:00:04 PM

avatar

Leonardo

SALAZAR: acepto tu punto de vista y muy de acuerdo en lo defensivo que esta Rafa. Acaba de perder el tercer set sin que nadie pueda hablar de injusticia. La tribuna -ahora si- delira...

No hay saque ganador; lo mete nomas con un 82% de primeros (vieja discusion que teniamos muchos con Juan 2). No hay breaks (apenas tuvo 3 chances y concreto 1); no hay subidas a la red, y la relacion winners/errores no forzados no es buena.

Espero al campeon (y este game 1-0 jugado con mas autoridad me convence; falta ver que hace al resto).

15-0 demostrando el sueco que se le planta a un Rafa mejorado; 15-15 de milagro y me voy...

Me olvide de poner el link sobre CABRON JAMES:

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/05/31/basquet/01930035.html

05/31/2009 05:00:41 PM

avatar

Macade

Seguro que es el mejor partido de su vida.

A Rafa, contra lo que decíais algunos, yo le veo muy cansado. Creo que es físico, pero sobre todo mental. Esa chispa que decías, Juan, creo que le está faltando últimamente. Y bolas demasiado cortas y así... se las ponían a Felipe II!

Saludos.

05/31/2009 05:57:21 PM

avatar

Macade

Podíamos cambiar la entrada, porque ya no nos quedan más que Verdasco y Robredo.

Vaya con la Armada invencible, nos va a pasar como en Trafalgar!

Si ya lo dice Rafa: cualquier rival es importante y te puede dar una sorpresa. Y este no era nuestro Soderling, que nos lo han cambiao!

05/31/2009 06:06:43 PM

avatar

skobi

Hay que felicitar a Soderling. Ha jugado en plan CRACK. Que manera de darle a la pelota. Y Nadal ha estado muy mal. Ha abusado de la derecha cruzada al revés del sueco, y se olvidó de la paralela. Pero la carencia de esa derecha paralela ha estado siempre presente. En fin otra vez felicito al sueco. Ha estadp soberbio. Pero es que para ganar hace falta que uno juegue bien y el otro mal. La mayoría de las veces suele ser a favor de Nadal. Pero éstsa no. Ésta se la queda el sueco.

Ahora hablemos del público. ¿Tanto morbo les da ver perder a Nadal? Que poco respeto por el tretacamepeón. Parecía la Copa Davis.

Ahora que Nadal descanse y se prepare para los 2500 puntos de la hierba. Habrá que ver como le afecta mentalmente.

Saludos.

05/31/2009 06:09:53 PM

avatar

Macade

Por cierto, sin Rafa y sin Nole, si Federer no gana este RG ya no lo gana nunca.

Y adios al GS.

Y se me olvidaba, los franceses son muy poco deportivos. Una cosa es animar al más débil y otra lo que han hecho. Está claro que no querían que ganara Nadal.

05/31/2009 06:13:09 PM

avatar

tetragrammaton

Bueno, los franceses se han librado por fin de Nadal, y también Federer, que creo que estará incluso más feliz que Soderling ahora mismo.

Gran partido de Robin, que lleva toda la semana jugando muy incisivo y muy sólido con su derecha. Hoy Rafa ha jugado bastante mal; no sé si no ha leído bien el partido o si no le ha funcionado el brazo, pero el caso es que era obvio que no podía dejarle bolas tan cortas y sobre todo tan altas al sueco, y sin embargo no vi reacción ninguna por parte de Nadal.

La derecha superliftada de Rafa está muy bien cuando lleva él la iniciativa, pero si le están dominando, de poco sirve dejar bolas tan francas a media pista. Robin alternó perfectamente entre derechas con el liftado justo, muy profundas y muy complicadas de devolver (para responder a aqullos envíos de Nadal que no eran muy complicados) con auténticos planazos, para definir las bolas más cortas.

Eché de menos algún cambio táctico para contrarrestar el tremendo ritmo del sueco. Si las cosas te salen torcidas, intenta algo distinto... algún revés cortado para dejarle la bola muerta y que no te pueda dominar igual, alguna dejadita para romperle el ritmo... Creo que Rafa hoy no ha tenido su día, en todos los sentidos.

Espero que este partido sirva para quitar presión a Rafa y para que esta semana de descanso a mayores le sirva para ponerse a tope para Wimbledon, donde, insisto, si llega fino, es tan favorito para la victoria como en París.

Murray hoy ha subido enteros su cotización. A ver qué pasa esta semana, la cosa está calentita.

Saludos!

05/31/2009 06:14:29 PM

avatar

Leonardo

ESTE EL GOLPE MAS DURO A LA LEYENDA DE RAFA DESDE SU INICIO.

Perdio mucho, pero mucho mas que un partido, que un torneo, que un GS.

Cual Roger en W08, perdio el halo de imbatibilidad contra jugadores no-top ten, perdio el poder intimidatorio que poseia sobre sus adversarios jugando en polvo de ladrillo, perdio el invicto, perdio contra un no especialista, perdio contra un enemigo declarado, perdio puntos (hoy lo que menos duele e importa dada la diferencia), perdio una enorme chance de sumar GS, perdio la chance de conseguir el autentico Grand Slam, perdio el record sobre Borg, perdio la chance de otra final ganada a Federer (para reponer lo de Madrid), perdio autoestima, perdio compostura (le tiro una pelota al cuerpo, y si bien saludo al rival y al publico, NO firmo ni un autografo y hasta se enojo con no se quien en la puerta de salida), y lo peor, y quiero ver quien es el guapo que argumenta lo contrario, ABRIO DE PAR EN PAR LA PUERTA DEL GOAT A FEDERER, porque si el suizo se recupera del golpe en la cabeza que se habra dado luego del salto que pego en el techo de la suite de su lujoso hotel y gana RG, completa los 4 GS, empata a Sampras en la carrera y ya con el envion que puede tomar, gana Wimbledon 09 o US Open 09 (cualquiera de los dos), lo supera a Pete y recupera gloriosamente el nº1, tal como presuntuosamente lo predijo, COMO CARAJO SE HACE PARA NEGARLO?

Mucho dependera en el futuro de la consabida fortaleza mental de Rafa.

Pero en RG ya nada puede hacer y nos preguntamos quien lo hara por el: Feña?, FV??? Del Potro? Murray sobre polvo?, el tribunero atacando con su publico? Muchos hincharan por Federer incluso por sobre su compatriota, estoy seguro de ello.

Que vamos a hacer, junio iba a ser implacable; mayo, mayo fue una m....

05/31/2009 06:20:53 PM

avatar

que más da

....ierda

05/31/2009 06:47:15 PM

avatar

que más da

zk6utu

05/31/2009 06:48:40 PM

avatar

Cristóbal

Para los mal pensados (me incluyo): Habrá que ver quién se hizo millonario después de la victoria del sueco.

05/31/2009 06:49:18 PM

avatar

Salazar

Me viene a la mente un comentario de Wilander acerca de Rafa: "si alguien le sorprendiera no sera de los que estan en los primeros lugares, es decir, un Federer o Djokovic, estos no tienen chance en Francia". Ya son dos aciertos.

Bueno, pues esta vez no se ha conseguido el 5 Trofeo RG, y para mi como tambien y acertadamente pronostico Mac, Rafa solo podria llegar a perder por culpa de el mismo, y asi ha sido. Claro que tampoco se le puede quitar merito al sueco, eso no seria justo, le ha jugado muy bien, le ha atacado bien, le ha mantenido atras todo el tiempo, muy buenos derechazos, mientras Rafa le he visto muy inseguro, nada ofensivo, falto de los buenos tantos a los que nos tiene acostumbrados,simplemente aguantando el partido, de ahi a llegar a dos tie-breaks. Para el sueco este ha sido el partido de su vida y digo esto, porque lo mas triste del asunto es que en el proximo, ya sea contra Verdasco o Davydenko, lo perdera, pero quedara "escrito en su palmares" que le gano en los octavos al mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida.

Asi es el deporte, Nadal lo dice: "siempre no se puede ganar, alguna vez tengo que perder y estoy preparado para ello, respeto a todos los jugadores"

Tengo el pleno convencimiento que aunque en estos momentos se deba estar sintiendo con un profundo disgusto y desilusion, que le va a durar unos dias (logico y normal) si esta bien preparado para superarlo, y centrarse y prepararse bien para su proximo objetivo, WIMBLEDON

Saludos

05/31/2009 06:51:05 PM

avatar

Leonardo

Como casi nunca, coincido con Tetragrammatton: Rafa, al comprobarse lo erroneo de su tactica inicial, no la cambio.

No es un partido para reveer (nosotros, porque el y TONI lo debieran ver un poco cada dia antes de practicar las respuestas), pero recordaran si lo hacen, que cada vez que lo movio (movimiento limpiaparabrisas) y el sueco pego en traslado lateral venia un error o un winner milagroso (pero el porcentaje era a su favor).

Por otro lado, a esta altura ya es inutil disimular el estancamiento de Rafa en el juego ofensivo: su saque no suma muchos puntos, su aproach o tiro de acercamiento a la red es muy discreto desde siempre (no le pueden enseñar el slice para ese golpe?) y hasta su volea corta carecio de muñeca; los drops, casi ni aparecen.

Otro tema que da para polemica, muy especialmente en su propio pais: NO PUEDE JUGAR BARCELONA Y MADRID combinado con ROMA y MONACO?

Tanto el como Djoko (que jugo Belgrado en vez del Godo) se "gastaron" jugando tantos torneos y partidos seguidos, y como le deciamos a Antonio Jose, Nadal paga esta maraton roja cada año (y por eso se la programan bien apretadita).

Me olvide de dejar sentado como duda (nombra a todos) la posible victoria de Davydenko sobre Federer; era el unico que no habia nombrado; visto el 6-2 6-2 sobre FV, este hijo dilecto de Roger no puede ser la tabla de salvacion nadalista...

ULTIMA: por primera vez hablo en contra del publico frances ("espero que alguna vez tengan un detalle conmigo" "siempre alientan al contrario") y le envio un falso aliento a Roger, despues de que un periodista argentino (Danny Miche, malisimo) lo instara a elegir a un ganador de su gusto que no fuera español, logica primera eleccion de Rafa.

05/31/2009 06:55:01 PM

avatar

Salazar

MENSAJE A RAFA

Muchas felicidades Rafa con adelanto por tu proximo cumplaňos, el miercoles, espero que lo celebres feliz con los tuyos, en tu tierra, que descanses, y sepas lo mucho que te admiramos y te queremos en la buenas y en las malas, por todos tus logros sin haber cumplido los 23 y todos los que vas a conseguir despues de cumplirlos

WE LOVE YOU!!! AUPA RAFA!!

05/31/2009 07:15:28 PM

avatar

Leonardo

No, no nombre a todos (de la bronca no reviso los textos y van con muchos errores, segun veo luego).

Me faltaba otro local, Monfils. Pues tampoco lo creo.

Pero si veo una combinacion que alienta mi unica vision optimista: que el desgaste "frances" Monfils-Tsonga lo deje herido para una final contra la mente de Murray.

¿Como, que me olvide de Robredo Y Kol$%%&&//%$ ?, No, no me olvide, simplemente no existen.

¿Otro error? Cual? queeeee?, que me olvide de Roddick?

Pero por que no te vas a la............´´o?

05/31/2009 07:20:22 PM

avatar

enrique

ESTO NO ES LES ARCS

Ea la primera imagen que me ha venido a la mente.Corría el verano de 1996( año glorioso por motivos que no vienen al caso)el mejor deportista español de todos los tiempos se rezagaba en un puerto de no mucha entidad.Un país entero se extremecío al ver a Induraín ser batido.Fúe el final de una carrera singular.

Hoy en el mismo país otra gloría nacional ha sido derrotada.

Escuece ,si y más por lo inesperado que hace mayor la afrenta.

Un sueco raro,raro tuvo que ser.Nada que objetar por lo demás.El tio jugo un tenis fantástico de manual.Un saque duro y colocado y una derecha castigadora que a Rafa le desbordaba una y otra vez.

Soderling era "el primo de zumosol" y Rafa parecía un pigmeo.Supongo que pensaría en Australia el año pasado cuando Tsonga parecía un gigante infalible. Hoy no fué menos ,ver al sueco plantado en la pista dando palo tras palo fué una visión dolorosa.

Al final Rafa salió de la pista entre pitos y palmas.En cualquier sitio con un mínimo de señorío la ovación hubiera sido de escándalo.

Pero ahí queda eso. 4 años seguidos silenciando bocas.31 PARTIDOS y 31 exhibiciones.La historia hablará de un chaval que estuvo 4 años dando magisterio en una pista.Y SIENDO INCOMPRENDIDO.

Pero esto no es Les Arcs.Aquí no termina ninguna carrera gloriosa.La vida sigue,el año es largo ahora vendrá la hierba y veremos a Rafa resplandecer,y luego en la ciudad de los rascacielos le espera otro reto mas grande.

El Rey volverá,tiempo al tiempo.

05/31/2009 07:21:47 PM

avatar

Lectora

Igual que dije que la derrota en Madrid no me había dolido mucho, ahora mismo tengo un puñal atravesándome el corazón. El lugar en el que ha perdido, la ronda en la que ha perdido, el jugador contra quien ha perdido... Termina el partido... "esto es una pesadilla, ahora me despertaré", pero no.

Robin Soderling ha jugado increible. Palo que daba, palo que iba a la línea, saques de una velocidad media de 200 km/h, realmente tendré que felicitarle, aunque mira que me cae mal... Pasará a la historia como el que derrotó por primera vez a Nadal en RG. Y mira que me fastidia, precisamente él... Pero es lo que hay.

Y ha medida que escribo esto me voy recomponiendo, aunque hoy no me sirve lo de "no se puede ganar siempre" ni "para todo hay una primera vez". Es una lástima, pero chic@s, preparaos para la avalancha anti-nadalista, y si gana Federer (tío, lo tienes a huevo) preparaos también para una regresión al pasado (GOAT, etc etc etc)

Termino dándole todo mis ánimos a Rafa. Hoy no era su día, desde luego, pero sé que igual que yo me lo he tomado a la tremenda en un principio, él va a renacer de las cenizas. Y vaya cenizas. Recordemos: Montecarlo, Roma, Godó, finalista en Madrid (y vaya semifinal versus Novak). Próximo objetivo: la hierba, Wimbledon. ¡¡Vamos Rafa!! Sigues siendo un campeón. Perdona, un CAMPEÓN, en mayúsculas.

PD- Que gane el mejor en Roland Garros.

PD1- Los franchutes estarán muy felices ahora, supongo. Pues que aprovechen, porque el próximo año vuelve el verdadero Rey de la Tierra, pese a quien le pese.

PD2- Recuerdos a Valkiria y Carlos.

PD3- Sarah, lo siento porque mañana regalarán el DVD con la derrota de Nadal en los periódicos alemanes, fijo :D A capear el temporal.

PD4- Ja! Empecé deprimida el post, pero ahora sólo estoy un poco triste. Esto es una terapia fantástica, la verdad.

¿Quién es ahora vuestro favorito? ¿Y vuestra favorita?

Saludos

05/31/2009 07:24:50 PM

avatar

Joris

el que haya perdido hoy no le quita ningun merito, pero vean que NADIE es indestructible, todo tiene su final, sean objetivos con lo que dicen nadalistas.

05/31/2009 07:40:55 PM

avatar

Leonardo

Muy lindo post de Enrique (hoy no puedo decir lo mismo de los mios), relatando con gracia y color una historia que no conocia en detalle y dejando un mensaje de optimismo que comparto plenamente.

Vamos Lectora, que problemas y tristezas son otras cosas! (esto es bronca, nomas).

CRISTOBAL: no lo creo en este caso, pero que se hacen algunas de esas, me juego el auto. Che, que mufa que perdio el Gato, tenia la chance de su vida, jaja!

05/31/2009 07:46:43 PM

avatar

Antonio José

Se me fue el post al carajo. El torneo no tiene dueño y mucho menos, el relojero, que podría caer mañana mismo, o con RODDICK, hijo predilecto que, recién casado, YA HA BATIDO TODOS SUS RECORS aquí en PARIS.

El finalista de la parte alta del cuadro alzará la copa (previsiblemente el tan denostado en este blog en tierra MURRAY).

En cuanto a las chicas, si las fuerzas le acompañan, SHARAPOVA alzará el título. De las palizas de SAFINA no me creo nada.

PD: Que aprovechen todos: tienen una ocasión única de ganar. El año que viene volverá el azote.

05/31/2009 08:35:24 PM

avatar

Kira

Lamento en el alma la derrota de Rafa, me duele por la derrota en si, pero como a Lectora, lo que mas me fastidia es el torneo en el que se ha producido y el rival que le ha ganado.

Desde que vi a Rafa en el primer set barrunte la derrota, no me parecía el Rafa de siempre, llegaba tarde a la pelota, mal posicionado parecía elegir siempre el peor tiro. El sueco parecía tener un idilio con las líneas le entraba todo, pero lo que me hacia temer lo peor es que cuando el punto se alargaba y había peloteo casi siempre se decantaba a favor del sueco, ya fuera con un golpe ganador o por un fallo de Rafa, creo que nunca le he visto estrellar tanta pelotas contra la red, parecía incapaz de levantarlas.

Tengo una anécdota familiar, cuando las cosas se ponen duras para Rafa en un partido suelo apostar con mi hijo por la derrota de Rafa, mi hijo le tiene una fe ciega y siempre acepta la apuesta, axial me ha ganado unos dinerillos muy interesantes para un adolescente, para mi es una especie de rito mágico, me hace ver el partido con mas tranquilidad mientras comentamos los avatares de la apuesta. Esta vez mi hijo no acepto la apuesta, y eso que se lo propuse en el segundo set, axial de negro lo veía, porque él no deja escapar axial como axial unos eurillos fáciles.

La verdad es que no se que le ha sucedido a Rafa, puede ser exceso de presión, problemas familiares, o como él mismo apunto, una deficiente preparación del torneo, o todo junto.

Creo que ahora se demuestra que Rafa tenia razón al no querer acudir a Madrid, otro se habría dejado ir, perdiendo a las primeras de cambio, pero Rafa no es capaz de hacerlo, tenia que matarse en el partido contra Nole, que parece haberle pasado factura a ambos, porque el Nole que vi ayer tampoco parecía el mismo de siempre.

Me dio mucha tristeza cuando ironizo sobre el comportamiento del público francés con él, es la primera vez que lo escucho quejarse, aunque decía estar acostumbrado a aprenderse el nombre de todos sus rivales en cada partido.

Ahora que descanse, yo no le aconsejaría que intentase olvidar la derrota, sino que aprendiera de ella, muchas veces las derrotas enseñan más que las victorias. Espero que regrese con renovadas fuerzas, estoy segura que todavía quedan muchas alegrías en su carrera, para él y para sus seguidores.

05/31/2009 08:57:56 PM

avatar

Macade

Se me olvidó: me uno a tu mensaje Salazar.

A las buenas y a las malas, estamos contigo Rafa!!!

Y yo hubiera salido bastante mosqueada. Es sorprendente e indignante que a un tetracampeón de su trofeo le traten así. En algún momento tenía que decir algo. Y creo que sí le ha pesado durante el partido que estuviesen deseando que perdiera, que era, en definitiva, lo que ha debido pensar. Para que luego digan de su fuerza mental: también es humano y cosas como esas le duelen, como a cualquiera.

Feliz cumple, Rafa. Y a descansar un poco que creo que lo necesitas para refrescar la cabeza y poder hacer tu juego.

05/31/2009 09:43:12 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO

No lo veas tan negro. Es una simple derrota. Y ha sido demasiado elegante con e público. Yo no habría podido contenerme ante esa panda de maleducados. Por eso, entre otras cosas le tengo tanto "cariño" a los franceses.

Pero no desespero. Ni un franchute ni el GRSOAT van a levantar este año la copa de los mosqueteros. Es un presentimiento que tengo y se va a cumplir.

En el pecado van a llevar su penitencia.

PD: El orden de juego para mañana es alucinante. El proteccionismo a FEDERER roza lo paranoico. Le ponen en segundo turno en la central y a su presunto rival de cuartos -uno de ellos podría ser el parisino MONFILS- lo colocan en último turno en la LENGLEN. ¿Qué ocurre? ¿No tienen confianza en MONFILS? ¿Tanto les preocupa el renacido RODDICK?

05/31/2009 10:44:29 PM

avatar

Dosmetros

Insisto: NO soporto a los franceses.

05/31/2009 10:46:22 PM

avatar

Salazar

Soderling despues de ganar:

"He jugado bien, pero he jugado mejores partidos durante mi carrera. Tu sabes, ahora quiero concentrarme en los proximos partidos, hay uno mas en contra un gran jugador, por lo tanto no quiero sentirme muy feliz"

Nadal depues de perder

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-pena-publico-tenga-detalle/dasten/20090531dasdasten_4/Tes

Por cierto, esa foto que pone el AS en la primera pagina de tenis, Nadal en el suelo, por una caida y lleno de tierra, no creo que es muy apropiada para escibir del triunfo del sueco

Saludos

05/31/2009 10:54:08 PM

avatar

Salazar

ANTONIO JOSE y DOSMETROS, estoy con vosotros, yo tambien "siento" lo mismo

Aqui os mando la conferencia de prensa de Rafa despues del partido. En la parte de abajo sale escrita la entrevista completa, mas facil de entender

http://www.rolandgarros.com/en_FR/news/interviews/2009-05-31/200905311243796048503.html

Saludos

05/31/2009 11:11:57 PM

avatar

Carlo DiPinga

Aún estoy en estado de shock y sigo sin dar crédito a la eliminación de Rafa en Roland Garros. Hoy me pareció un jugador frágil de mente, sin confianza en su juego, lento, sin piernas, llegando tarde a casi todas las bolas, restando mal, dejando muchas bolas faciles a media pista, en fin, que no era Nadal. Me acordé de aquel partido contra Tsongá en semis de Australia que estaba ganado antes de salir a jugarlo, a Tsongá le había ganado fácil antes también. ¿Qué le pasó hoy a Rafa? Lo que fuera, espero que no le afecte demasiado de cara a Wimbledon y que allí pueda resarcirse del mal sabor de boca que seguro tiene y nos ha dejado a todos. En fin, el superBarca también perdió contra el colista Numancia o el Español en su casa y luego arrasó. Aupa Rafa, porque me has hecho disfrutar muchísimas veces. Aupa campeón.

05/31/2009 11:22:58 PM

avatar

Salazar

Y ahora viene la declaracion de Wilander despues del partido:

"Sabemos que Robin tiene la capacidad de ganar a cualquiera. Solo que en 3 de los 5 sets no ha sido suficientemente fuerte.

El tira increiblemente fuerte por arriba de sus hombros, entonces ovbiamente Nadal estaba tarde y no podia poner mucho spin a la pelota, pero eso era causado por el oponente. Es monumental, esto estaba viniendo ya hace rato"

Ahora yo quisiera leer lo que va a decir si pierde con Davydenko, que no me extraňaria nada, porque asi como si ha acertado que alguien de atras podria sorprenderle a Nadal y Djoko no tenia nada que hacer en Francia (veremos a ver que pasa con Federer) tambien le veo un poco "veleta" en sus declaraciones, al estilo Borg.

Increiblemente hoy aqui no han trasmitido directo el partido, lo he tenido que ver a traves de la internet. Ahora lo estan pasando, Navratilova y otro son los comentarista, esta esta que ni se lo cree, dice que es inexplicable las bolas que Nadal esta perdiendo y el juego que esta desarrollando en este partido, muy lejos de lo que de el se espera y de lo que puede jugar, dice: "este es su territorio, pero hoy juega como si no lo conociese, como si no fuese lo suyo"

Saludos

06/01/2009 03:14:34 AM

avatar

Salazar

Muchas gracias, AS, po haber cambiado la foto, esta "se ve mejor"

Hoy he leido un gran comentario de un federista: "soy federista pero tengo que reconocer que con la ausencia de Nadal, RG pierde brillantez, no es lo mismo"

Si seňor!! yo pienso igual

06/01/2009 05:34:14 AM

avatar

El Oso

VAYA PALO,

No se puede negar, la derrota de Nadal nos ha amargado el día a muchos. Pero no queda otro remedio: hay que aceptarlo.

Dice Rafa que las derrotas no engrandecen. No, claro que no, pero enseñan mucho, muchísimo más que las victorias. Las derrotas son necesarias, inevitables, dolorosas, son el yang, la otra cara de la moneda.

En mi opinión, por encima de factores tenísticos evidentes - Rafa jugó mal y Soderling extraordinariamente bien - los psicológicos han pesado mucho más en esta derrota. La tensión se mascaba en el ambiente, en el público francés, en cada uno de los seguidores que deseábamos su victoria, en la prensa...

El récord de Borg ha estado siempre ahí, metiendo una presión salvaje. Insoportable. No se puede vivir con ese sonsonete permanente "29 victorias,30,31...", con el aliento de la Historia soplándote sin parar en el cogote. Ocurrió algo parecido con el récord de victorias en tierra, roto en Hamburgo hace dos años con la derrota frente a Federer. Entonces, el aire llegó a hacerse irrespirable y la derrota fue casi una liberación.

Abramos las ventanas y que se ventile el ambiente. Dejemos de hablar de récords y volvamos a las esencias. Cada punto es un partido. Mientras la bola esté en juego la victoria es posible...

06/01/2009 09:24:50 AM

avatar

enrique

LEONARDO

Gracias por tus palabras viniendo de vos es un honor.

Te completo lo de Miguel.Ese año Indurain podiá batir un record histórico.Ser el primer hombre en ganar 6 tours seguidos.Desgraciadamente no fue así.Sin embargo tras su frasaso en Les arcs tuvo la dignidad de acabar ese tour,otro se hubiera retirado.Finalmente fué undécimo.

El mes siguiente consiguió su último gras triunfo,la medalla de oro en los JJOO de Atlanta en la prueba de contra reloj.

En septiembre obligado por su equipo disputó la vuelta a España.En la etapa reina con llegada en Lagos de covadonga a 10 km de la mítica ascensión puso pie a tierra.Ya no volvió a competir más.

Por cierto aquel Tour del 96 lo ganó otro nórdico Bjane Riis.Años mas tarde confesaría que lo hizo a tope de EPO.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/newsid_6692000/6692929.stm

Por otro lado en tu comentario de ayer hiciste una pregunta clave.Tiene Rafa que jugar todo en tierra y disputando?.Hoy Delmás también se lo pregunta en su columna. La respuesta es obvia no.

No es de recibo que los dos mejores tenistas en la temporada de tierra fracasen en la cita definitiva.Eata claro que algo han planificado mal.

LECTORA

Eapero que hoy tengas el ánimo mas alto.

Sobre pronósticos hablaré esta tarde tras el resto de octavos.

En principio el Tsonga-Del Potro es apasionante.

ANTONIO JOSE y SALAZAR

Me gusta que hableis con el corazón pero por desgracia la razón se suele imponer mas veces.

06/01/2009 10:10:06 AM

avatar

Sarah

Es sólo una consideración subjetiva, pero pero pienso que la derrota de ayer tiene una cierta lógica.

Desde el primer momento se vio que el sueco había saltado a la cancha autosugestionado, dispuesto a morir matando (perdón por el patetismo) para desquitarse, entre otras cosas, de la paliza de Roma.

Además, por poco que nos guste y aunque él mismo no lo admita, creo que Dementieva tenía razón: Rafa está pero que muy cansado. ¿Hubiera jugado como lo hizo si no lo estuviera? Obviamente, no.

Como él mismo apuntaba en la rueda de prensa, posiblemente el resultado hubiera sido diferente, aun con el sueco jugando como en trance.

Con estas reflexiones lo único que intento es dar un tinte racional y distanciado al resultado para aliviar la pena que siento.

Aunque Leonardo diga que tristeza en la vida es otra cosa (y tiene razón), me pasa como a Lectora: esto significa bastante más que un simple cabreo.

Podrá parecer pueril, pero es como si nos hubieran despojado de algo que queremos, algo que deja de momento un vacío desconsolador en una cosa tan trivial y, sin embargo, tan importante para el aficionado como es el tenis.

Por supuesto que pasará muy pronto.

Dejemos ahora a Rafa tranquilo en la piscina de su casa. Ojalá pueda al sol de Manacor deshacerse de toda la carga acumulada y recuperar fuerzas para lo que se le viene encima en las próximas semanas.

Por mi parte, no dejaré de seguir RG, porque seguro que habrá partidos interesantes, pero la verdad es que no me “transciende” demasiado quién lo gane o deje de ganar.

Y ahora, para dar pie a los federistas a que salten con la muletilla de la obsesión de los nadalistas, diré que si se lo lleva el hijo predilecto de Dubai, con su pan se lo coma.

Digo esto porque ayer, por ejemplo, los comentaristas de ESPN, cuando apenas se habían dado la mano los dos jugadores al final del partido, ya estaban encantados haciendo conjeturas sobre la posibilidad de que Rafa pierda en Queens y en octavos de Wimbledon y de que el suizo gane el torneo recuperando así el primer puesto.

Por eso no puedo evitar la malevola tentación de lanzarle un dardo un poquitín envenenado: aunque se lleve la Copa de los Mosqueteros, no será lo mismo que si la hubiera conseguido derrotando en la final al verdadero número uno.

Por muchos “goatizados” himnos de gloria que entonen él y su séquito.

Saludos

06/01/2009 11:04:16 AM

avatar

Sarah

Noticias de Eurosport

A título anecdótico os cuento (quizás algunos lo viéseis) que, naturalmente, esa cadena dedicó ayer la mayor parte del resumen diario de RG a la sensación de la jornada.

Para dar suficiente dramatismo a la cosa, la primera imagen mostrada fue la de Rafa rodando batido por el suelo. Si bien para hacer honor a la verdad hay que decir que, dentro de lo que cabe, el tono de la emisión fue bastante neutral.

Wilander y la señora Croft entrevistaron al sueco Thomas Johannson (quien, según dijeron, es amigo íntimo de Söderling) para analizar el encuentro entre los tres.

Croft dijo lo triste que es la eliminación de Rafa y lo asombrosa que le parece la calma con que éste asume siempre sus triunfos y sus derrotas.

Por su parte, Johannson se preguntaba por qué Rafa se quedó siempre corto con sus golpes, para suponer a continuación que quizás fuese por los hachazos planos y fuertes de su rival.

Afirmó también que Rafa es tan inteligente que analizará esta derrota y que la próxima vez jugará contra Söderling de manera muy distinta, porque cada partido perdido hace de él un jugador mejor.

Se maravillaba también de que Rafa no intentase dejadas ni una sola vez.

Un espectador le preguntó a Mats si la eliminación de Rafa era buena o mala para el torneo. Wilander contesto que de buena, nada, pero que todo en la vida llega a su fin.

Söderling “himself” nos contó después lo que ya sabíamos: que había jugado agresivo y servido bien. Lo que no sabíamos, fue que, según él, ya en Roma también había jugado bien contra Rafa (??).

A la invitable pregunta sobre las desavenencias entre él y el número uno contestó que eso se lo vienen preguntando desde hace dos años. Y punto.

También dejo claro que no piensa cambiar su forma de jugar en el futuro.

Así que ya podemos prepararnos a seguir viendo leñazos. Por cierto, que también de cerca en la pantalla da la impresión de ser un tipo algo raro.

Por último, Mats comentó el alivio que debe sentir el suizo al no estar Rafa ya presente en el torneo. Probablemente, pocas veces habrá dicho una verdad tan grande.

Saludos

06/01/2009 11:06:11 AM

avatar

lector

DOSMETROS 24/05/09 21:09

"no me sorprendería si el sueco hace3 games o menos en ese partido". Supongo que querías decir "sets" en lugar de "games"

ANTONIO JOSE

"el torneo no tiene dueño" Olvidas que aquí en España ya lo tenía antes de que empezase. Propongo la suspensión del torneo masculino y la entrega del trofeo a Rafa.

06/01/2009 11:50:10 AM

avatar

JohnPreston

SARAH, no es por nada, pero tuve la opción de haber visto un rato largo aquel partido de Rafa y Soderling en Roma en directo. Era un día por semana, turno de noche, y recuerdo que el sueco ya se las hizo pasar canutas a Rafa en el primer set, con juegos larguísimos durante este set, y varios de ellos ganados por Rafa en el alambre, supongo que apoyado por esa mejor ‘chispa’ física y mental por aquel entonces. En el 2º set, el sueco arriesgó más, fallando más y bajando definitivamente los brazos. Pero creo que aquel primer set debió durar como 50 minutos, para 7 juegos, imagínate cómo debió ser el set de rocoso.

No sé porqué, pero el estilo del sueco, no le viene nada bien a Rafa, sus liftados no le hacen demasiado daño al ser este muy alto, y pegar esos planazos de arriba abajo… o le juegas muy profundo, y moviéndole constantemente de lado a lado, o a la mínima que le tiras una bola corta o algo centrada, se te echa encima. Además el sueco aguanta mucho mejor los peloteos de lo que creíamos. Por otra parte, también veo a Rafa algo estancado con las dejadas, es un golpe que todo gran terrícola debe dominar para en momentos puntuales hacerle ‘pensar’ al rival de turno y romperle el ritmo si éste está pletórico (caso del sueco ayer), y le noto con mucho miedo ejecutándolas de un tiempo para acá, por no decir, que ya casi ni las intenta.

Desde Miami de este año, no es el mismo, ha ganado varios torneos, sí, pero sin la brillantez y chispa que nos acostumbra, y es algo preocupante. Parece que no disfruta en la pista.

Esperemos que pueda cargar las pilas bien pronto, porque lo necesita.

06/01/2009 11:51:14 AM

avatar

Antonio José

LECTOR

No sé qué demonios quieres sugerir con mi cita de que "RG no tiene dueño". Precisamente yo NUNCA he vendido la piel del oso antes de cazarlo. Por otra parte, no sólo en ESPAÑA sino EN TODO EL MUNDO, el prácticamente único favorito para ganar RG era NADAL, así es que tu comentario está fuera de lugar.

Pero como pareces tan listo y entendido, pronostica HOY LUNES 1 DE JUNIO y antes de las 14 HORAS quién va a ganar el torneo. Más que nada, para que nos hagamos una idea de tus conocimientos, pues, dado que acabas de aparecer coincidiendo con la eliminación de NADAL, me temo que hasta que no acabe el torneo no vuelves para decir aquéllo de YA LO SABIA YO. En mi pueblo hay un dicho claro: DESPUES DE VISTOS LOS COJONES, ES MACHO, lo que traducido al román paladino vienen a significar algo así como que es muy fácil pronosticar a toro pasado.

Anda, listillo, mójate y cuélgate por adelantado la simbólica medalla que se entregará el próximo 7 de Junio.

Yo ya lo adelanté ayer, y te lo repito hoy por si no te ha quedado claro: ESTE RG NO TIENE DUEÑO, aunque me mojo y digo que el finalista de la parte alta del cuadro lo ganará. Y ese finalista puede ser MURRAY.

06/01/2009 12:31:31 PM

avatar

polanco ya no está

Como dijo LEONARDO ayer,los dos mejores de la temporada en tierra, fuera en octavos.Novak dijó que había tenido un mal día,como cualquier trabajador en la oficina,pero de mal día nada, es un acumulo de fatiga fisica y mental, de no poder desconectar del ambiente de la competición, y cuando uno se encuentra así,no sabes lo que pasa, eres incapaz de reaccionar.Y ya paso directamente a hablar de Rafa, cuando leí las declaraciones de Dementieva diciendo que veía a Rafa cansado no le dí mucha importancia, entre otras cosas, porque ese mismo día había aplastado a Hewitt(partido que no ví),en cambio los dos primeros partidos sobre todo el primero lo ví mal.Lo que yo me temía se hizo realidad,el desgaste estaba ahí, y eso no se puede evitar, tiene que aprender a perder en primeras rondas de algunos torneos, sí o sí.Hasta el amigo Roger lo hace, en MonteCarlo,(que no pensaba ir)fué más que nada por compromisos publicitarios, hizo un entreno con Stanislas, porque éste no le gana a Roger en un partido serio, ni con Roger cojo, si Delpo le tiene respeto, éste cada vez que le ve, se arrodilla.Y la semana de Barcelona el suizo tampoco jugó.Porque no nos olvidemos, Roger es prepotente,mal tipo y varias cosas más , pero tonto no, y sabe el desgaste fisico y mental que tiene la tierra batida, la gente decía que la final sería Novak-Nadal, pero yo nunca tenía tan claro que Novak le hubiese ganado al suizo.Al tema Rafa, que me voy del guion,Soderling definitivamente no hizo su mejor partido, Rafa si que seguramente a hecho uno de los peores partidos que yo le recuerde.El saque de Rafa flojísimo,no lo digo por velocidad que tambien lo es, si no por falta de variantes,el resto, tarde y corto, cualquier jugador top-1000, le hubiese matado con la derecha en la mayoría de winners que le hizo el sueco en los restos de Rafa, con la diferencia de que el sueco le tenía aun más ganas.Como el saque de Rafa era malo y el resto tambien, ya la siguiente bola se le quedaba a huevo al sueco, y Rafa tenía que irse para atrás a defenderse, por eso siempre llevaba la iniciativa el sueco, porque Rafa estaba lejísimos de la linea de fondo, al estar tan lejos dejaba corto y siempre era lo mismo.Eso cuando Rafa está bien de fisico, tiene más arreglo, porque le llegaría a todo o casi todo y al final desquiciaría al sueco.Pero ayer, era increible, el primer set me lo perdí, pero en el segundo hubo una bola cruzada de revés del sueco, que no era ni muchos menos un misil, y Rafa no llegó bien parado a una bola que él llegaría siempre,y era a su derecha, a partir de ahi, me dije,,malo, malo, luego las veces que subió Robin a la red ,Rafa ni lo pasaba, pero esto tiene una explicación, al estar Rafa lento de pies, no puede llegar bien apoyado, y si no llegas bien apoyado y con la mente fresca, no tienes tiempo de amagar el golpe(para pegarle a un lado o a otro) llegas con lo justo, y tu golpe se hace predecible, ya no sorprendes, luego la caída de Rafa, fue una caída poco natural, seguramente motivada por falta de coordinación motivado por el cansancio.Además aunque hay gente que no lo quiera reconocer, Rafa es un jugador que depende más del fisico que otros, al igual que Ferrer o Hewitt, cuando Rafa no está bien de fisico su juego baja mucho, porque siempre va de culo, no es lo mismo que por ejemplo Sampras o Federer, recuerdo aquel partido de Sampras con Corretja en el US open, Sampras vomitando hecho mierda y al final te gana,¿pero como te gana? con el saque, alguna subida a la red....Rafa, si está hecho mierda de fisico no puede recuperar pista, porque ya de entrada se va 5 metros detras de la linea, como consigue esos passings o el banana shot en carrera, todos esos golpes que caracterizan a Rafa, son fruto de anticipar primero, llegar despues, apoyar y golpear, y si no estás bien de piernas olvidate,pocos banana shot se vieron ayer o passings, si no llega bien parado es imposible.Pero recordais algun partido que haya perdido Rafa, estando fisicamente a tope, pocos, las derrotas de Rafa casi siempre han estado motivadas más por el cansancio de él que por el otro jugador, en cambio las derrotas por ejemplo de Roger siempre son por otras circunstancias.Pero esto tiene solucion, dosificarse más y punto.Joder ya no se ni por donde voy, bueno os he dejado mi opinión sobre la derrota del más grande, y como siempre pasa en la vida no hay mal que por bien no venga.

06/01/2009 12:39:05 PM

avatar

JohnPreston

Totalmente de acuerdo con Polanco esta vez. No quería ser tan explícito en mi post anterior, porque me da rabia comentar los puntos débiles de Rafa, pero hay que reconocer las cosas. Parece que la cabeza de Rafa está en otro sitio, sus piernas quemadas de la temporada exitosa que está teniendo, su calendario dejando mucho que desear, en fin...

06/01/2009 01:11:07 PM

avatar

Hugool

Bueno, pues se ha confirmado la peor noticia, tanto para los seguidores de Rafa como para RG.

Y, personalmente, a mi me ha jodido su eliminación, por mucho que sea federerista. Nos priva de otra posible final genial y, aún sabiendo que las opciones del suizo aumentan, me parece malo para el tenis.

Personalmente, creo que la preparacion física de Rafa empezó demasiado fuerte este año y, se le ha hecho muy larga la temporada de tierra al no poder renunciar a ningún torneo. Aunque no hay que restar méritos a Soderling que jugó el partido de su vida.

Sin embargo, como decís muchos aquí, tampoco hay que dramatizar, algún día tenía que perder, pero seguirá ganando muchas Grand Slams (seguro) empezando por Wimbledon, donde para mi es el gran favorito, porque llegará más descansado e hipermotivado.

Del público, me parece lamenable su acitud hacia Nadal, no le encuentro explicación, pero me niego a culpar a todos los franceses y hacer de esto un mal general.

Por úlimo, me parece que Federer no está al nivel para ganar RG este año, pero se le han alineado todas las estrellas (incluída la organización) por lo que si no gana este año...Espero que así sea, porque en mi opinión se lo merece. Rafa ya le pasaará todos sus records en el ftuo, así que, al menos, espero que de momento consiga alguno.

SALUDOS

06/01/2009 01:14:47 PM

avatar

lector

ANTONIO JOSE

Que no has pillado el sentido de mis palabras. Que yo no soy ni me considero listo ni entendido. Simplemente me contentaría con que todos los que jugáis a listos, entendidos o pitonisos aprendierais de Rafa y Toni Nadal y os callarais la boquita.

06/01/2009 01:31:17 PM

avatar

Antonio José

LECTOR

Veo que sigues sin entender. YO NUNCA ME HE CONSIDERADO PITONISO NI LISTILLO y, por tanto no tengo por qué callarme la boquita. Y para comprobarlo, lee todos mis post desde mi debut aquí, justo ahora hace un año.

Si has querido referirte a otro, pues nómbralo, pero no me mezcles en esta pelea, ni me mandes a callar.

06/01/2009 01:42:59 PM

avatar

Treque

Sobre despedidas parece que van a ser todos mis comentarios de RG. Me llamó la atención ayer que durante el partido de primera ronda de Gonzo luciera un sol radiante con el cielo totalmente despejado y que reapareciera en la última ronda en el partido de Verdasco. Entre medias, ese cielo gris color panzaburra típico de París, plomizo, pesado… Me recordó una vieja canción de Jacques Brel, Les prénoms de Paris (Los nombres de París): “Mais la fin du voyage / La fin de la chanson / Et c’est Paris tout gris / Dernier jour, denière heure / Première larme aussi / Et c’est Paris la pluie…” (Pero el final del viaje / El final de la canción / Y París es demasiado gris / El último día, la última hora / Primera lágrima también / Y París es la lluvia…”

Sobre los parisinos, cualquiera que haya estado en París sabe que allí “nunca puedes confiar en la amabilidad de los desconocidos”, a diferencia de Nueva Orleans en Un tranvía llamado deseo.

Sobre el juego y demás, nadie lo ha explicado mejor que Nadal. Gracias Salazar por el enlace.

06/01/2009 01:44:38 PM

avatar

carlos

No he visto nada de tenis durante el fin de semana; prácticamente, lo he pasado enterito en el hospital, aunque, ayer por la noche, al menos, me desahogué viendo a Neil Young. Cuando llegué a casa, después del concierto, puse el teletexto; vi que había descendido el Betis y... ¡me quedé asombrado al saber que había perdido Nadal! (ya el día anterior me había sorprendido la eliminación de Djokovic); debe ser una de las mayores sorpresas deportivas desde que Tyson perdió con Buster Douglas. Soderling y Kohlscreiber (o como se escriba) son tenistas atípicos, pero bastante más peligrosos de lo que se suele decir aquí cada vez que pierden contra Federer; si están inspirados, no es tan sencillo batirles, pero, probablemente (insisto en que yo no vi los partidos), sin querer restarles mérito, sus victorias se debieron al agotamiento anímico de Rafa y Nole.

Un deportista puede haber demostrado en un montón de ocasiones que es el mejor y haber tenido un comportamiento sensacional en cuanto a deportividad; eso no impedirá que exista gente que le tenga manía y se alegre cuando le van mal las cosas; eso pasa con Rafa, igual que con todo el mundo; es imposible caer bien a la humanidad entera. De todos modos, lo que ha hecho Rafa es para quitarse el sombrero y, como bien ha escrito Enrique, su derrota no tiene nada que ver con la del último Tour de Indurain; él es muy joven, tiene la cabeza muy bien amueblada y volverá a brillar en París, le quieran o no allí; estoy convencido de que superará a Borg y le deseo lo mejor.

¿Y ahora qué? En este Roland Garros tan raro, "sin dueño", como dice Antonio José, intuyo que no se han acabado las sorpresas. Si estuviéramos en el 2006, diría que va a ganar Federer (os guste o no, pienso que se lo merecería después de haber perdido tres finales), pero, ahora, no estoy convencido de eso en absoluto, a pesar de las eliminaciones de Rafa y Nole; el suizo no es el de hace tres años; de repente, se va a ver con más presión y su cuadro, para mí, no tiene nada de naif (por usar una palabra que alguien empleó aquí). Haas le suele dar guerra y he visto, en el marcador de la ATP, que le ha ganado el primer set; Monfils (seguramente) no es manco y algo me dice que Tsonga, si gana a Del Potro, va a tener mucho que decir en este torneo.

Por el otro lado del cuadro, creo que el “hijísimo” Davydenko va a pasar a semifinales; puede que Murray también; alguien dio a entender aquí que el sorteo había sido tan “terrible” con el escocés que podía dedicarse a jugar al fútbol; para mí, de los cuatro primeros, él ha sido el que más suerte ha tenido (mucho más todavía después de la eliminación de Nadal). Ya veremos. Hay que esperar al final.

Ánimo a los nadalistas y al propio Rafa. No pasa nada.

Saludos.

06/01/2009 01:53:05 PM

avatar

carlos

¡Haas gana 2 sets a cero!

06/01/2009 02:06:57 PM

avatar

Salazar

Estoy totalmente de acuerdo que el peso del calendario que ha llevado Nadal le ha podido afectar en parte, creo que si tenia que haber "saltado" algun torneo, pero en este especifico Torneo creo que mas ha sido la presion tan enorme que llevaba en sus hombros y peor aun en su cabeza, lo cual le afecto a todo el cuerpo.

Pensamos que la mente de Rafa es fuerte, y es verdad que lo es, pero para un tenista que pueda llegar a ganar el 5 Trofeo RG, recien cumplidos los 23 aňos, rompiendo el record del mejor tenista de tierra batida, ganando mas partidos, no tiene que ser facil, al contrario, y mas si tiene enfrente un jugador dificil, que en otra circunstancias el sueco no le hubiese ganado por muy bien que hubiese jugado

Por supuesto el es el que mas lo estara sufriendo, pero su juego y titulo de campeon no se acaba ahi, como bien dice el no hay que verlo como una tragedia, ha perdido una batalla pero no la guerra y con la mentalidad de el menos que menos, tiene todavia varios aňitos por delante para ganar trofeos y definitivamente romper el record de RG, demosle un break, que bien se lo merece despues del aňo que ha llevado de triunfos, tiene derecho por las circunstancias que sean a llevar una racha no tan buena, ya volvera la buena, que mal acostumbrados nos tiene

Y todo esto no lo digo solo de corazon, tambien con logica y razonamiento

Adelante Robredo!!!!

De nada Treque

Saludos

06/01/2009 04:04:21 PM

avatar

Hugool

Después de la remontada ante Haas (que no he podido ver, así que no sé si ha sido hundimiento del alemán), Federer habrá redoblado su moral, por lo que creo que ahora sí pasa a ser favorito para llegar a la final. Ahí, si llega Murray no lo tengo tan claro...

Arriba Tommy!!!

SALUDOS

06/01/2009 04:49:29 PM

avatar

el joven werther

Hola a todos!

Como de costumbre, he vuelto a ausentarme del blog por un largo tiempo. Pense que no estaria muy ocupado durante el mes de mayo pero me equivoque. Afortunadamente, he tenido tiempo para leer vuestros comentarios y para ver algo del Roland Garros. Antes de hablar sobre el torneo quiero mandar un saludo a Carlos y a Valkiria. Ambos estan pasando por momentos dificiles y quiero sumarme a todos los participantes del blog que les han ofrecido muestras de apoyo y solidaridad.

No he visto demasiados partidos del Garros pues aqui los estan transmitiendo en la manyana o despues del mediodia y durante ese horario he tenido bastante quehacer. Pese a los inconvenientes, pude ver un par de partidos de Jo-Wilfried Tsonga y ahora estan transmitiendo el Federer-Tommy Haas. Creo que el blog esta dividido en relacion al frances. Las principales acusaciones contra el, si no me equivoco, son su caracter de “pega-palos” y sus constantes gestos de cara al publico. Con respecto a su juego, debo decir que a mi me agrada. En los dos partidos que vi (contra Benneteau y contra Monaco), Tsonga exhibio mas que saque y forehand. Segun esos dos partidos, al frances le gusta llevar la iniciativa, arriesga en los intercambios (con derechazos a menudo impresionantes) y tiene un variado repertorio de golpes. Volea bien, su backhand es aceptable y se desplaza bien por la pista de tierra. Supero un tie-break de alta tension contra Monaco, el cual, de perder, hubiera significado un peligroso quinto set. O sea, que no esta mal en el apartado mental. La calidad de su juego minimiza las molestias que sus gestos hacia el publico pueden ocasionarme. En general, me parece un jugador capaz de plantarle cara a los top-4, por lo cual le adjudico posibilidades de ganar este torneo sin duenyo. En estos momentos se encuentra batallando a Juan Martin Del Potro. Andan igualados a un set, aunque Del Potro le acaba de romper en el tercero y lidera el parcial 2 games a 0.

Tommy Haas jugo muy bien durante los tres primeros sets. El tercero lo perdio en el penultimo game, el cual entrego con fallos puntuales. En el cuarto set, el cual estoy viendo ahora, ha sido otra historia. Supongo que el cansancio y la decepcion por haber fallado a las puertas de un rotundo exito le pasaron factura. Federer hizo su juego tipico. Mientras las cosas estuvieron complicadas, no fue capaz de sacar el partido adelante. Sus juegos al servicio fueron mayormente placidos pero al resto no estuvo muy bien. De hecho, diria que comenzo bastante mal y que fue mejorando un poco a medida que avanzo el partido. Las roturas durante el cuarto set pueden haber sido enganyosas producto de la actitud del rival. Seria injusto no reconocerle algunos golpes muy buenos (por ejemplo, un par de passing shots con el backhand), algunas rachas de buen juego y la presencia mental suficiente para “capear el temporal” y venir de abajo pero, en general, no creo que haya jugado un gran partido. Por cierto, ahora estoy viendo el ultimo set de ese encuentro y me parece que Tommy Haas se suicido en el quinto game, donde concedio el break. El ultimo forehand de ese juego fue un autentico regalo para Federer. ¿Alguien puede decirme si Tommy Haas es un caso parecido al de Acasuso –en cuanto a falta de fortaleza mental-? Yo he visto muy pocos juegos del aleman.

Tambien quiero hacer un comentario acerca de las futuras rondas del torneo. El proximo rival de Federer saldra del encuentro Gael Monfils – Andy Roddick. Aunque tengo cierta simpatia por el norteamericano (debida mayormente a su actitud dentro de la pista), me temo que su paso a cuartos solo le pondria las cosas mas faciles al suizo, quien podria plantarse en semis para jugar contra Tommy Robredo, Del Potro o Tsonga. Creo que estos prospectos son bastante favorables para Federer, quien de repente tendria muchas posibilidades de llegar a la final. No conozco bien las prestaciones de Monfils (salvo sus “gadgeto-piernas” –gran aporte de Juan-) ni su historial previo con respecto al suizo. ¿Creen que tiene posibilidades reales de derrotar a Federer? Del otro lado del cuadro veo a Soderling, Davydenko, Andy Murray y Fernando Gonzalez. Desconozco el historial previo del sueco pero Davydenko y Gonzalez lo han tenido muy mal con Federer. El suizo tiene prospectos muy favorables por esta parte tambien. En suma, que esta sera posiblemente su mejor oportunidad de ganar el Roland Garros. Fallar aqui puede ser otro duro golpe moral para el. Ese golpe seria aun mas devastador si se lo propina Murray, quien quizas sea su adversario mas temido entre los restantes.

Por ultimo, quiero decir dos cosas. No pude ver el ultimo partido de Nadal pero no creo que sea ni mucho menos el fin del mundo para el. A diferencia de Federer, Rafa tiene muchos anyos de tenis por delante y aun puede ganar varios torneos (incluyendo, como no, el US Open). ¿Por que preocuparse excesivamente por esta derrota? Ningun jugador es invencible, ni siquiera los grandes campeones como el. Lo importante es que Rafa tiene un altisimo porcentaje de victorias y una gran cantidad de titulos con solo 23 anyos. O sea, es un jugador consistente tanto en las rondas previas de los torneos como en las finales.

Hoy pude ver tambien la despedida de Fabrice Santoro. No pude verle jugar demasiado pero me parecio un jugador especial por su actitud, su estilo de juego y hasta su forma de vestir. Le recuerdo un gran encuentro contra James Blake en el US Open. Fue un partido de 5 sets donde ambos dieron un tremendo espectaculo, terminaron extenuados y se trataron con muchisima atencion al final. Segun creo haber leido aqui, Fabrice participo en mas de 60 majors consecutivos. Vaya numero. Seguramente se le extranyara.

Por cierto, Juan Martin Del Potro acaba de derrotar a Tsonga.

Saludos!

06/01/2009 07:09:53 PM

avatar

Hugool

Toni Nadal, molesto: "El público parisino es bastante estúpido"

Sinceramente, creo que tío Toni no ayuda nada a Rafa con este tipo de declaraciones. No se debe insultar ni generalizar. Las quejas tienen motivo, pero de una manera mucho más educada. La verdad, creo que en temas de saber estar, el entrenador tiene mucho que aprender del pupilo.

06/01/2009 09:16:45 PM

avatar

Schmeichel

Buenas tardes!! es un placer ver que existe un blog con tanta calidad y conocimientos, lo conoci a traves del diario As, soy argentino y espero ser bien recibido... solo entraba para decir que es una verdadera lastima la perdida de Rafa en este torneo, y a mi, aun como federista (si se me permite el termino) no me hace ninguna gracia. Me hubiese gustado ver otra gran final aunque creo que hubiese sido una masacre a favor del español.

Antonio Jose, mi primer interrogante como comentarista aqui es que te hace pensar que ganara alguien de la parte de arriba del cuadro? Yo creo que Murray es el primer candidato a ganarlo, pero si no es el, no veo a ninguno de ese lado con opciones.

Un saludo!

06/01/2009 09:52:58 PM

avatar

Macade

El metodo Panatta?

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/encuentra/Panatta/elpepudep/20090601elpepidep_7/Tes

El está convecido:

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/06/01/00031243884057487596264.htm

Y yo también. En cuanto descanse un poco y se ponga las pilas.

06/01/2009 10:37:17 PM

avatar

Antonio José

SMEICHEL

El torneo está tan loco que no se puede descartar a ninguno. Si me inclino por la parte alta, fundamentalmente es por MURRAY, pero creo que DAVYDENKO también tiene sus opciones. Incluso GONZALEZ.

No sé que edad tienes, pero te pongo dos ejemplos: En 1990, el zurdo ecuatoriano ANDRES GOMEZ, con 30 años, se llevó el torneo, y al principio nadie apostaba por él. La gente pensaba en LENDL, que acababa de ganar en AUSTRALIA su octavo grande, en el joven AGASSI, que ya se había coronado en CAYO VIZCAÍNO, en el ganador del año anterior, CHANG, o en otra serie de jugadores.

En 1996, KAFELNIKOV se llevó en título, y, aunque era un gran jugador, tampoco estaba en ninguna quiniela. Es más, ese año SAMPRAS llegó hasta semis y era el gran favorito, hasta que cayó, en gran parte víctima del calor, ante KAFELNIKOV, que luego se llevaría el título ante STICH, cualquier cosa menos un terrícola.

Por eso pienso esto. DAVYDENKO tiene sus opciones. Además, como ha estado tres meses fuera, está mucho más fresco que el resto y eso, en un GS en tierra, puede ser determinante. Es más, si fuera por la parte baja, pensaría en una final MURRAY-DAVYDENKO.

Pero, insisto, no descarto a nadie y sigo creyendo que, ni FEDERER ni el único francés que queda, van a levantar la copa el domingo. sobre todo, después de ver los tres últimos partidos del suizo. No me merece ninguna confianza.

Además, la caída de NADAL, creo que ha descolocado a todos. De repente, se ven ante la gran oportunidad, pero han pasado de simples outsiders a tener esa obligación de ganar para aprovechar la única debilidad en tierra de RAFA. A ver cómo gobiernan eso.

06/02/2009 01:22:39 AM

avatar

enrique

EL FAVORITO

FEDERER .Sin duda para él es ahora o nunca.Se le ven las goteras,fisicamente esta justito y le cuesta ganar pero...GANA.

Y vence sobre todo en la parte psicólogica(su demonio cayó ayer)a todos los demás salvo Murray.Favorito si pero no indiscutible.

Y SIETE ASPIRANTES

DAVYDENKO .También ante su última opotunidad.Esta suelto y si toma la iniciativa es temible pero ante Roger se estremece.

DEL POTRO . Ha progresado y mucho.Hoy aguantó las embestidas de Tsonga y de toda la grada. pero ¿Mantendrá esa flema snte Federer?Bonito reto.

GONZALEZ . El mas terraqueo de todos.Una derecha temible pero le puede la excitación muy a menudo.

MONFILS . El único capaz de descentrar al suizo.Pero mas por sus tics y su toque globbetrotter que por su constancia.Se le va la olla cantidad y no sabe sufrir cuando va abajo.

MURRAY . No tiene nada que perder.Se ha superado a si mismo en tierra. pero Gonzo y Davidenko son hoy por hoy mucho arroz para él.

SODERLING . Otra victoria le daría alas.Podría ser hasta un nuevo VERKERK pero ganar..INIMAGINABLE.

ROBREDO . Los milagros se pueden dar una vez pero en su caso necesitaría tres. IMPOSIBLE.

Esta es mi quiniela. El que tenga otra que la largue,pero ahora no después del domingo.

SALUDOS

06/02/2009 01:24:00 AM

avatar

Leonardo

CARLOS: nuevamente deseo de corazón que tus cosas mejoren.

Pero desde la mañana te quiero pedir (no he podido escribir por trabajo) que por favor no vuelvas a decir que “Haas le suele dar guerra y he visto, en el marcador de la ATP, que le ha ganado el primer set” puesto que el alemán es un hijo dilecto (por méritos y antigüedad ) que jamás osaría hacerle daño a su progenitor (si hasta a veces no se presenta para no cansarlo, pobre). Tal como hicimos justicia con el Chucho, le agradecemos que lo haya hecho correr 3 horas, pero dijera Juan…¡HAAS! Por Dios, un tenista cuasi veterano en franco declive físico y de permanente frescura pectoral.

Eso sí, no leo en ningún lado que mientras estuvo parejo de fuerza y reservas físicas, el alemán ganó 2-1, y que Roger le ganó muy fácil luego que aquel se derrumbara física y moralmente. Pues no, dicen que todo se debe al gran talento de Roger. El nunca gana por estar mejor entrenado y tener más aguante para desarrollar plenamente su juego, condiciones muy plausibles en un deportista de elite, pero que se utilizan a menudo para menospreciar las victorias de Nadal.

Pasemos a lo más importante del día: ENORME VICTORIA DE DEL POTRO, no tanto por el marcador sino por el modo. Superó al tribunero de local, lo doblegó tenísticamente (me ganó a mí y a varios que creíamos en la superioridad técnica del francés) y, gran deleite para mis ojos, le jugó en forma sobria, inteligente, con amplios modales, soportando -sin contestar jamás- continuos festejos desmedidos (ya nomás la celebración del tie-break in your face me hubiera motivado a ir a preguntarle un par de cositas), evitando así darle pasto a las fieras, tal como acaba de hacer hoy el tío Toni, cometiendo un craso error que puede llegar a lamentarse por años en el campamento nadalista.

En este caso, creo, fue una decisión inteligente que mantuvo aletargado al público, que cuando trabaja en modo “masa” duplica la agresividad ante las reacciones del rival, incluso si éstas, como en este caso, son justificadas. El argentino demostró haber aprendido la lección del año pasado ( cuando declaró boludeces al término de la semifinal de la Davis contra Rusia) no contestando siquiera al terminar el partido, reflejando asi la impronta de su coach, Franco Davin, quien trasunta serenidad en todo momento (de esa manera hizo triunfar al histérico de Gaudio).

Y sin tener el talento de éste, Coria o Nalbandián, Delpo jugó mejor que Tsonga, y siendo éste un buen sacador, incluso hasta sacó mejor (condición en que se destaca como el mejor en la historia del tenis argentino).

¿Que pasará ante Roger si antes le gana a Robredo? (una victoria lógica si atendemos a los antecedentes del catalán ante los top-ten); es una incógnita. ¿Cambiará también su acostumbrada actitud timorata? ¿Podrá presentar nuevas armas para molestar la habitual comodidad que siente Federer cada vez que se enfrentan?¿Superará el miedo escénico por debutar en una semifinal de GS?.

Un factor importante en este nivel será el estado físico de ambos. Del Potro, propietario de una osamenta paquidérmica, suele sufrir más que la media de sus rivales el cansancio posterior a los partidos largos: Nishikori lo agotó antes del match contra Murray en el US Open 08 (Juan, espero que esta vez el ejemplo sea el correcto), idem luego de su primer victoria contra Nadal en Miami y también luego de su primer victoria ante Murray en Roma.

Del otro lado (GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS MONFIIIIIIIILS) habrá un partido de verdad entre el suizo y un local que tendrá 2 desafíos: ganarle a su oponente y lograr que la Chatrier lo aliente más que al venerado GRSOAT (dixit Antonio José).

Mañana Murray se debera recibir de candidato ante un incompleto Feña que viene muy afilado, y Davydenko hara justicia con el amigo de Maradona (ven, esto nunca le hubiera pasado a Nalbandian, jaja)

06/02/2009 01:25:58 AM

avatar

Leonardo

Fe de erratas: le gano a Murray en Madrid, no en Roma.

Y a Robredo le va a ganar, entre otras cosas, porque este articulo de Tomas de Cos es re-mufa (gafe).

Sugiero que lo cambien YA (me trae mala espina); mañana mismo escriban algo sobre la caida de Nadal y huyamos todos de esta entrada fatidica...

06/02/2009 01:52:13 AM

avatar

Salazar

Este RG me esta recordando al juego del "CLUE", os acordais?, quien le mato a Mr. x?, habra sido Mrs White con el cuchillo or Mr Smith con la pistola?

Pero cambiando al futuro, quien ganara el torneo, Murray que esta mejorando su juego en tierra batida, pero todavia le falta?, Federer que anda que si que no?, Monfils despues de una lesion recuperado? Davydenko mas fresco que nunca? el sueco que le gano a Nadal? Robredo, que aunque ya se le paso la hora esta jugando bien? Delpo que aunque esta jugando muy bien, no le veo en la final?

Voy a jugar..... final, Davydenko-Monfils, ganador Davydenko que jugo "con la raqueta magica"

Pues si, cuando se lee el comentario del Tio Toni, de momento te quedas un poco, wow, que ha dicho!!, se le van a tirar al cuello a Rafa en RG10, pero luego despues de pensarlo un rato, que!! ya era hora de que alguien diga algo al peor publico del mundo, que aunque nunca van a cambiar (quien sabe) no creo que a Rafa le va a ir peor que hasta ahora, ya que por las buenas y llevandose 4 Trofeos con todas las de la ley y demostrando lo grande que es, mirar com lo han tratado, asi que bien dicho, si ademas ese tipo de gente es masoquista, cuando peor les tratas a veces se comportan mejor

Saludos

06/02/2009 03:03:20 AM

avatar

Salazar

Entrevista de Delpo despues del partido, abajo se lee en ingles, aunque no se por que motivo algunas palabras en estas entrevistas salen unidas, es un poco confuso

http://www.rolandgarros.com/en_FR/news/interviews/2009-06-01/200906011243883316763.html

06/02/2009 03:39:07 AM

avatar

Salazar

Entrevista de Robredo despues del partido

http://www.rolandgarros.com/en_FR/news/interviews/2009-06-01/200906011243876934366.html

06/02/2009 03:55:04 AM

avatar

Diego

Tras unos maravillosos días por la tierra de Don Quijote y sin poder leeros y sin poder ver el partido de Rafa contra soderling me encuentro con el blog muy muy lleno...

no creo que haya que darle muchas vueltas a la derrota, y siendo 1 putada, creo que es otro peso que Rafa se quitará para otros años, ya que volverá para ganar, claro está... el sueco jugó muy bien y ya se le veía con ferrer, además no tenía nada que perder y Rafa mucho, lo que hace las cosas más difíciles... Rafa no debió estar muy bien por lo visto... en cuanto a lo de Toni creo que dice 1 verdad como 1 templo pero quizás haya otras formas mejores para decir eso...

ayer, viendo el partido de rogelio frente a haas me pareció hasta molesta la comunión que había entre el suizo y la grada, y entre el suizo y el comentarista de teledeporte que parecía más que encantado con la remontada suiza, con frases tan acertadas como "vuelve el gran campeón" (roger nunca ha ganado en paría, al menos todavía...) o "haas ya está muerto" (???????)...

vamos, que sólo le faltaba ir al baño y hacerse 1 p***, con perdón...

lo del público no lo entiendo, o si que lo entiendo, pero me parece patético... soderling es 1 tenista poco querido y antipático y lo apoyaban haciendo la ola y a grito pelado sólo por querer que Rafa perdiese... no me cae mal tsonga pero me alegro por delpo, y la verdad, no quiero que gane Roger... a ver quién lo aguanta, y de 1 llorera no nos libraríamos...

ya veremos...

saludos!!!

06/02/2009 11:28:01 AM

avatar

Laura

Pero que costumbre de hablar estupideces que teneis los españoles! Perdió el drogon de Rafa porque no se animo a drogarse como hace siempre.

Basta de mentiras

06/02/2009 01:31:05 PM

avatar

Antonio José

Han vuelto las cucarachas, en este caso, hembra. Utilicemos el desinfectante adecuado para acabar con ella.

06/02/2009 06:27:22 PM

avatar

Laura

Duele escuchar la verdad? pues coño es tiempo que os acostumbreis!!!!

06/02/2009 07:25:52 PM

avatar

Diego

Laura, seguro que no eres tú la que está hasta arriba????

saludos!!!!

06/02/2009 10:01:39 PM

avatar

Laura

no, esa no soy yo, es el niño que ultimamente perdió musculatura (signo de que algo está pasando) pero si no lo quieren ver, como ocurre siempre en españa (país de corruptos) no lo vean, adeu!!

06/03/2009 11:12:37 AM

avatar

Laura

Una Armada española más Invencible que nunca?

o Una Armada española más des-armada que nunca?

06/03/2009 09:42:21 PM

avatar

Hugool

LAURA

Chica, así no vas a ningún lado. Cálmate un poquito e intenta ser algo respetuosa.

06/03/2009 10:44:57 PM

avatar

lafayette

Recojo el reto de ENRIQUE. Me hubiera gustado hacerlo ayer, pero hace muchos días que no entro aquí, sorry....

Me parece que Federer es no favorito, sino superfavorito. Es infinitamente mejor que todos...menos que Rafa, y como éste no está, lamentablemente...

Pero bueno, primero hay una semi, y luego la final. Habrá que ganar dos partidos...

De todos modos, así veo a los otros tres:

GONZÁLEZ, muy pesadote para largos partidos y/o peloteos. Grave inconveniente aquí, pero tiene a favor que le motiva mucho jugar rondas finales y contra buenos jugadores (aunque su última final contra Rafa fué decepcionante), quizá jugaría mejor, más motivado contra Federer que contra Soderling, y sus estacazos harían daño al revés de Roger.

SODERLING, el tenista más antieconómico de movimientos que he visto los últimos años. Parece una cigüeña, el brazo izquierdo más parece un estorbo que un compensador. Pero le entra todo..lo que le dejan a huevo, como hizo Rafa muchas veces. Contra González le veo opciones, si es estacazo vs. estacazo. Contra Federer, si fuera ésa la final, no le veo ninguna. Roger lo molería de lado a lado, de adelante atrás y lo martillaría con su precisión en el saque. Efectivamente, en ese caso sería la repetición de Verkeck: buen campeonato, pésima final (como la del belga frente a Ferrero).

Contra Del Potro tampoco le vería opciones.

DEL POTRO. Determinado por su físico, como el sueco, pero me parece mucho más jugador. Si superara a Federer, me parecería el favorito, y armas tiene para ganar al suizo. Lo que pasa es que no sé aún si es sólido frente a los realmente "grandes" o en momentos culminantes. Lo que ví en Davis no me gustó mucho, y el famoso partido que ganó a Rafa creo que, en más medida, y por decirlo de una forma no exacta, pero sí gráfica, lo perdió Nadal.

De todas las combinaciones posibles, así, por encima, me parece que me quedó:

Primero, pero muuuuuuuuy primero, el mejor de los cuatro, ROGER.

Después, DEL POTRO.

Luego, GONZÁLEZ.

Y el sueco SODERLING, el menos.

La verdad es que sigo sin explicarme cómo ha llegado hasta aquí, y más en París....pero es que ha pasado todas las eliminatorias....No voy a referirme a los demás, pero pienso que la derrota de Rafa es dura, muy dura, porque ante este jugador, en R.Garros, Rafa tiene que jugar pésimamente para no apalizarlo; es que el nuestro jugó así, pésimo, no recuerdo un Nadal peor. Una pena.

Posiblemente, también el peor cuadro final que recuerdo en un "grande".

06/03/2009 11:30:36 PM

avatar

Hotel Rimini

Es Cierto que nadal es muy bueno y ha tenido bastante exito en su carrera como tenista, sin embargo no hay que olvidar a Federer que tambien es muy bueno y considerado el mejor del mundo.

02/05/2010 03:42:32 PM