Estás leyendo

Kuznetsova y la pareja Ruano-Medina se coronan en París

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Kuznetsova y la pareja Ruano-Medina se coronan en París


Vivi_anabel

Tomás de Cos

A la tercera fue la vencida. Svetlana Kuznetsova por fin se coronó campeona en Roland Garros. Lo hizo veinte años después de que su amiga y mentora, la gran Arantxa Sánchez Vicario, sorprendiera a Stefi Graff y al mundo con sólo 17 años.


Hoy como ayer ganó el tenis. Svetlana templó mejor los nervios, tomó el mando del duelo desde el inicio y se impuso a la número uno con autoridad y un certero plan de juego. Se movió muy bien y varió con maestría sus tiros, lo que le permitió jugar dentro de la pista y eliminar mordiente a los planazos de Safina, hasta imponerse por 6-4 y 6-2.

Especial mención mereció su tenis al resto. Con bolas profundas y liftadas sobre la derecha de su compatriota le arrebató una y otra vez la iniciativa en el juego. Eso sí, a ello contribuyó la propia Safina, que estuvo muy nerviosa y errática al servicio.

A Dinara se le volvió a atragantar una final de Grand Slam. En la pista se le escuchó incluso reprocharse a sí misma su “cobardía” y acabó el encuentro tratando de evitar el llanto. Gestionó mal sus emociones, lo que maniató su tenis y su capacidad para reconducir la situación sobre la marcha. Y la gran dependencia de su entrenador tampoco jugó en su favor. Pero aprenderá la lección y acabará triunfando en París.

Sveta_trofeo

Vivi y Anabel revalidan el título en dobles

Hace unos días incidíamos aquí en el gran dominio del tenis español en este 2009. El pinchazo de Nadal hizo pensar a algunos en este blog en el efecto gafe de ese post. Pero nada más lejos de la realidad. Nadal cayó por deméritos propios y el buen hacer de un Söderling que es claro favorito al título.

Además, las chicas de plata se encargaron de demostrarlo. Vivi Ruano y Anabel Medina se dieron un festín ante Azarenka y Vesnina, firmando su segundo título de Grand Slam en equipo. Un triunfo que da más valor si cabe al cosechado en 2008 y que fue aún más emotivo por la despedida de la madrileña de Roland Garros (esperemos que se eche atrás) y la dedicatoria del título a su difunto padre.

Un día grande en la pista Lenglen, que premió los diez ‘mayors’ de la pequeña pero grande Ruano Pascual. Anabel aportó su saber estar y potencia desde el fondo de la pista y Vivi su talento para moverse cerca de la red. Una táctica con la que anularon por completo a sus rivales, hasta el punto de anotarse diez juegos de forma consecutiva: del 1-1 inicial hasta el 5-1 del segundo y definitivo set. Una paliza en toda regla. Próxima estación: Wimbledon.

Las semifinales masculinas embellecieron el tenis

El tenis está de enhorabuena. Esa fue la sensación que se apoderó de mi cabeza tras la jornada de las semifinales masculinas. Dos encuentros llenos de emoción y alternativas, con final imprevisto. Uno de esos días en los que los amantes de este deporte disfrutamos a tope pegados al televisor mientras el resto de mortales maldicen lo mucho que se puede alargar un partido de tenis.

Söderling, González, Del Potro y Federer dieron brillo a unas semifinales algo descafeinadas por las ausencias de Nadal, Djokovic y Murray, protagonistas habituales en las últimas rondas. Quizás los debutantes, con resultado desigual, fueron los que dejaron mejor impresión. Söderling demostró haber dado un notable paso adelante en su confianza, el factor que marca las grandes diferencias en el mundo del deporte. Por nivel de juego es ahora el gran favorito. Y Del Potro dejó de ser el “mejor de los malos” en el mejor escenario posible. Vapuleó y anuló a Federer durante gran parte del partido. Comprobó en primera persona que puede y debe ganarle la próxima vez que se encuentren. Sólo un bajón físico hizo reaparecer sus dudas y lo pagó muy caro.

Pero Federer y González también merecen algún comentario. El suizo y el chileno demostraron una vez más su saber estar en la pista y la solvencia de su tenis. El número dos sacó adelante un partido sin acabar de jugar bien, sufriendo, agarrándose con uñas y dientes a su plan y a aquello que sabe hacer mejor. Fue peor pero acabó ganando. Y mañana disputará su cuarta final de Roland Garros consecutiva espoleado por un público que anhela su consagración en París. Habrá que ver si la presión no juega en su contra en su enésima cita con la historia.

Por su parte, ‘mano de piedra’ volvió a reivindicarse frente al rival más incómodo del torneo. Supo sobreponerse al tenis tiránico del sueco y encontrar la fórmula para contrarrestarlo. El chileno nunca se rinde, lo que es un sello inequívoco de su personalidad en la pista. Sabe que es capaz de todo. Sin embargo, el desenlace de su partido puede pasarle una severa factura. No supo cerrar la faena y Söderling encontró el resquicio por el que reencontrarse con su mejor versión. Una herida que tardará en cicatrizar. Y es que hay trenes que no conviene perder.

3 Comentarios

Mostrar
avatar

lafayette

No me importa si me llaman demagogo, porque hay que reconocer que este mensaje lo es, al menos en parte....y es que yo tampoco había puesto nada hasta hoy.

Tripicientos mensajes (la mitad de ellos, insultos y repeticiones) en el otro lugar, y en este otro sitio, con una buenísima noticia para los españoles, y citando a una tenista que no para de ganar cosas....CERO MENSAJES.

A veces creo que somos unos aficionados un poco lamentables. A veces incluso lo escribo, y, claro, algunos me ponéis como un zapato, ¡jajaja!.

¡Pobre Vivi Ruano, especialmente!. Años y años siendo la mejor doblista, y ni caso le hacemos....antes, porque Conchita y Arantxa eran mejores individuales, claro. Y, desde que se consagró como gran doblista, simplemente porque en España pasamos un huevo de esta especialidad. Luego nos quejamos de que siempre empezamos los partidos Davis con el 0-1 del "doble" ya puesto en el casillero.....;-)

06/19/2009 04:22:45 PM

avatar

Treque

Lafayette, me paso un momento al abrigo de esta entrada, no sólo porque la otra finalmente ha explotado y la más reciente parece sembrada, sino porque tenía pendiente dialogar contigo sobre aquella reprimenda cariñosa que lanzaste sobre la poca atención que prestamos al tenis femenino, y que si cabe esa indiferencia era un poco más reprochable por parte de las aficionadas. De ese comentario, con lo difícil que es comunicarse cuando los interlocutores no están viéndose las caras (según recientes conclusiones científicas este hecho conduce a que los errores propios de la comunicación verbal se agraven al no ser amortiguados por la comunicación gestual, que es la que nos salva de muchas confusiones y desavenencias; vamos que si estuvieran viéndose las caras aquí unos cuantos…), la lectura que hice fue que, seguramente en contra de tu intención, estabas marginando el tenis femenino todavía más, proponiendo que fuera comentario propio de chicas. Ya sé, porque te estoy “viendo”, que para nada querías decir eso. Volviendo a lo anterior, todo es culpa del lenguaje, y ahí no tiro ninguna piedra porque está por llegar el comentario en el que no haya cometido algún error o haya escrito algo que se entienda como yo deseo, y para ejemplo éste.

La víspera de la final de dobles femenina de RG, Vivi Ruano confesó que no podía hablar de las tres finales perdidas en W porque le dolían mucho. También he leído por ahí que Anabel y ella van este año a por el trofeo, espero que así sea. Confieso que me duele la ausencia de Nadal en W’09, aunque nada comparable al dolor que me produciría verlo sufrir (cosas de las neuronas espejo). Entre este W y el pasado siento que en mí han cambiado algunas cosas, por un lado una cierta conformidad de ánimo que podrás imaginar, por otro lado un deseo inaudito, acrecentado por instantes, de que W’09 también explote y nada resulte como parece.

06/20/2009 12:58:47 PM

avatar

lafayette

Treque, yo creo que mi comentario no se podía malinterpretar, porque claramente lo que quiero decir es que, dado que los hombres "pasamos" un huevo del femnenino, por lo que se ve, creo que corresponde a las chicas, por un mero sentimiento solidario, "darnos un toque". Precisamente, al opinar yo que merecemos un tirón de orejas, se deduce fácilmente que considero que nos debería interesar....si no fuera así, ¿por qué iba a llamar la atención a nosotros mismos, los machitos, sobre el asunto?...

En fin, que creo que no se trata tanto de comunicación "interespacial" sino de la lógica de mi post.;-)

De la tristeza, en fin...hay que pensar que es deporte, no es vida o muerte, y, además, dos cosas:

1) Buena ocasión para que Rafa "desintoxique" completamente y así, a lo mejor, poder hacer, por una vez, un buen final de temporada (ya lo han comentado muchos compañeros, y

2) Ocasión excelente para que los presuntos "delfines" -Djokovic y Murray- den el "do de pecho" y muestren si son o no alternativa a los dos "supergrandes".Especialmente Murray, que viene llegando, viene llegando...pero no acaba de ganar uno de los torneos míticos.

¡Y ya hemos acabado en tenis masculino de nuevo, tirón de orejas nos merecemos, jajaja!

06/20/2009 11:33:16 PM