Estás leyendo

Copa Davis: Nadal vuelve al equipo para buscar la final

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Copa Davis: Nadal vuelve al equipo para buscar la final

Nadal_us09

Tomás de Cos

Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Tommy Robredo han sido en esta ocasión los escogidos por Albert Costa, presente aún en el US Open para seguir en persona la evolución de los tenistas, para buscar un puesto en la final de la Copa Davis 2009 ante Israel.

El entrenador de la Selección española de tenis, Francis Roig, hizo público hoy el equipo español que disputará frente a Israel la eliminatoria semifinal de la Copa Davis, del 18 al 20 de septiembre, en La Torre Golf Resort Torre Pacheco de Murcia.


La nota más destacada es la presencia de Rafa Nadal, que vuelve al equipo una vez superada su lesión y a pesar de sus dolencias en los abdominales. El balear se mide hoy ante el francés Gael Monfils en los octavos de final del US Open.

Los que no estarán son el madrileño Fernando Verdasco, cuarto finalista en Flushing Meadows, que se medirá con Novak Djokovic, a causa de una rotura fibrilar en los abdominales y un callo en el pie. El escaso tiempo de recuperación de que dispone el décimo jugador mundial ha provocado que el capitán prescinda de su concurso en Murcia.

Por su parte, sale del equipo el valenciano Juan Carlos Ferrero, héroe de la última eliminatoria en Marbella ante Alemania, y que ha resurgido de sus cenizas con brillantez en los últimos meses. El ‘mosquito’ está de vuelta y hoy mide la mejoría de su juego frente al rocoso argentino Juan Martín Del Potro.

La baja del madrileño la ocupa Tommy Robredo, que ha realizado un buen torneo en Nueva York, cayendo en octavos de final frente al vigente campeón, Roger Federer. Su solvencia y polivalencia –se adapta bien al dobles- han pesado en la decisión de Costa, que probablemente haga jugar al de Hostalric junto a Feliciano López. Robredo ha perdido en varias ocasiones con Sela, principal baza del equipo israelí, pero todo apunta a que David Ferrer será quien dispute, junto a Nadal, los duelos individuales.

España tiene este año una ocasión única para revalidar la Copa Davis. (Ya lo escribimos cuando se conoció el cuadro del Grupo Mundial y lo refrendamos ahora, cuando nos encontramos en la mitad del camino). La Selección, actual líder del ranking de la Copa Davis (29.970,31, con 6.287,81 puntos de ventaja sobre Estados unidos), es la única favorita que no ha fallado en un 2009 lleno de sorpresas en la máxima competición mundial por equipos.

Ránking de la Copa Davis


Posición

País

Puntos

Partidos de 2009

1

España

29.970,81

11

2

EE.UU.

23.682,50

13

3

Rusia

23.625

14

4

Argentina

18.676,25

13

5

Croacia

10.187,50

10

6

Israel

9.334,06

10

7

Rep. Checa

9.296,25

9

8

Alemania

7.904,38

10

9

Suecia

6.143,75

9

10

Francia

3.500

7

(*Las rondas eliminatorias suman 1.000 puntos, los octavos 2.000, los cuartos 4.000, las semifinales 6.000 y 8.000 la final)

Argentina (finalista de 2008), Rusia y Estados Unidos cayeron en la ronda de cuartos de final ante la República Checa, Israel y Croacia respectivamente, lo que deja muy despejado el camino de España hacia su cuarta Ensaladera de Plata, que de conseguirse, auparía a nuestro país hasta el sexto puesto en el palmarés histórico de la competición.

Pero para soñar con la victoria, primero hay que superar a Israel en la eliminatoria que tendrá lugar en Murcia el fin de semana del 18 al 20 de septiembre. Por supuesto sobre nuestra superficie talismán; la tierra batida. España es clara favorita, pero como afirmó Fernando Verdasco en AS, no se debe subestimar a Israel. “Si están en semifinales es por algo”, advirtió el tenista madrileño.

Palmarés de la Copa Davis


País

Títulos

Estados Unidos

32

Australia

28

Reino Unido

9

Francia

9

Suecia

7

Alemania

3

España

3

Rusia

2

Sudáfrica

1

Italia

1

Checoslovaquia

1

Croacia

1

Israel: Dudi Sela y un buen dobles

El líder del equipo israelí es Dudi Sela (Kiryat Shmonna, 04-04-1985), que ocupa el puesto 35 de la ATP, se mueve mejor en pistas duras y su mayor logro este año ha sido la semifinal alcanzada en Memphis, en la que fue derrotado por el checo Radek Stepanek. Su balance en Copa Davis es de 12-6 aunque nunca ha disputado un partido en tierra batida este torneo.

Dudi Sela se ha medido este año con cuatro tenistas españoles, con un balance de dos derrotas y dos victorias. A comienzos de año, en Chennai (India, pista dura), superó a Rubén Ramírez Hidalgo en la primera ronda, por 4-6, 7-6 y 6-1. Un mes más tarde, en la primera ronda de Johannesburgo (Suráfrica, pista dura), cayó frente a David Ferrer por un contundente 6-2 y 6-0. El israelí apartó a Tommy Robredo de los dieciseisavos de Wimbledon (pista de hierba), en cuatro sets (7-6, 7-5, 2-6, 7-5), pero salió derrotado frente a Nicolás Almagro en el Masters 1000 de Cincinnati (6-4, 1-0 y retirada).

Pero Israel cuenta además con una buena pareja de dobles, formada por Andy Ram y Jonathan Erlich, que tiene un balance de 11 victorias y tres derrotas en Copa Davis. Andy Ram, décimo clasificado en la lista de dobles, disputa habitualmente el circuito de dobles junto al bielorruso Max Mirnyi, con quien este año venció en el Masters 1000 de Miami, es semifinalista en el actual US open y con el que comparte el sexto puesto de la clasificación de parejas.

Ram, nacido en Montevideo y semifinalista del US Open, habla español y su hermano Gustavo reside y hace negocios en Madrid, por lo que debe conocer bien al posible doble español. Su compatriota Jonathan Erlich ha caído 192 posiciones en la lista de dobles, pero llegó a estar quinto en 2008. Juntos han conseguido doce títulos, entre ellos dos Masters Series (Cincinnati 2007 e Indian Wells 2008) y un Grand Slam (Australia 2008).

Croacia vs República Checa

En la otra semifinal se miden Croacia y la República Checa, el equipo de los cañoneros, campeón en 2005, frente a un histórico (ganador en 1980 frente a Italia y finalista en 1975 ante la Suecia de Borg) plagado de talento. Croacia cuenta con la ventaja de jugar en casa, que deberá hacer valer si quiere disputar su segunda final en cinco años.

Los semifinalistas:

España


Trayectoria 2009

1ª ronda: Serbia (4-1); ¼ final: Alemania (3-2)

Primer año

1921

Años disputados

74

Eliminatorias ganadas y perdidas

112-69

Años en el Grupo Mundial

25

Mejor resultado

Campeón en 2000, 2004 y 2008

Jugador con más victorias

Manolo Santana (92-28)

Jugador con más victorias individuales

Manolo Santana (69-17)

Jugador con más victorias en dobles

Manolo Santana (23-11)

Mejor equipo de dobles

J. Luis Arilla/M. Santana (15-7)

Jugador con más eliminatorias jugadas

Manolo Santana (46)

Jugadores con más Davis disputadas

Sergio Casal (14)

Manuel Orantes (14)

Manolo Santana (14)

 

Israel


Trayectoria 2009

1ª ronda: Suecia (3-2); ¼ final:Rusia (4-1)

Primer año

1949

Años disputados

56

Eliminatorias ganadas y perdidas

46-54

Años en el Grupo Mundial

8

Mejor resultado

¼ final 1987 y Semifinal 2009

Jugador con más victorias

Sholomo Glickstein (44-22)

Jugador con más victorias individuales

Sholomo Glickstein (31-13)

Jugador con más victorias en dobles

Sholomo Glickstein (13-9)

Mejor equipo de dobles

Andy Ram/Jonathan Erlich (11-3)

Jugador con más eliminatorias jugadas

Sholomo Glickstein (24)

Jugadores con más Davis disputadas

Eleazar Davidman (15)

 

Croacia


Trayectoria 2009

1ª ronda: Chile (5-0); ¼ final:EEUU (3-2)

Primer año

1993

Años disputados

17

Eliminatorias ganadas y perdidas

23-14

Años en el Grupo Mundial

8

Mejor resultado

Campeón 2005

Jugador con más victorias

Ivan Ljubicic (36-18)

Jugador con más victorias individuales

Ivan Ljubicic (23-12)

Jugador con más victorias en dobles

Goran Ivanisevic (13-5)

Mejor equipo de dobles

I. Ljubicic/G. Ivanisevic (6-0)
I. Ljubicic/M. Ancic (6-1)

 

Jugador con más eliminatorias jugadas

Ivan Ljubicic (21)

Jugadores con más Davis disputadas

Ivan Ljubicic (10)

Mario Ancic (10)

 

República Checa


Trayectoria 2009

1ª ronda: Francia (3-2); ¼ final:Argentina (3-2)

Primer año

1921

Años disputados

76

Eliminatorias ganadas y perdidas

111-73

Años en el Grupo Mundial

28

Mejor resultado

Campeón en 1980

Jugador con más victorias

Jan Kodes (60-34)

Jugador con más victorias individuales

Roderich Menzel (40-12)

Jugador con más victorias en dobles

Jan Kodes (21-15)

Mejor equipo de dobles

Jaroslav Drobny/Vladimir Cernik (11-2)

Jugador con más eliminatorias jugadas

Jan Kodes (39)

Jugadores con más Davis disputadas

Jan Kodes (15)

45 Comentarios

Mostrar
avatar

JuanMP

Con todo el respeto que le tengo al señor Tomas de Cos, Rafael Nadal y la Copa Davis, lo ultimo que esperaba encontrar en una nueva entrada era una nota acerca de esa competicion.

En medio de un torneo trascendental, de los mas importantes del año, ya transcurrida mas de la mitad (y sin haber aparecido una sola referencia al mismo), aparece una nota de la Davis (¿?)

09/08/2009 03:30:25 PM

avatar

Diego

pues tienes razón... tiempo ya habrá para la davis...

qué tal Macade????

09/08/2009 05:21:12 PM

avatar

Valentín Alsina

Debo decir que coincido con las palabras de JuanMP, me sorprendió bastante ver una entrada acerca de la Davis durante la segunda semana del US Open, pero bueno, también entiendo que España está a pocos días de la semifinal con Israel, y es lógico que se le preste atención.

Justamente acerca de la Davis acabo de leer un artículo bastante intersante (¿y polémico?) de un prestigioso entrenador argentino, que hace las veces de comentarista en la cadena ESPN. Aquí se los copio:

Durante una extensa charla reflexiva con www.deportes.gov.ar, el reconocido entrenador nacional de tenis analizó la actualidad argentina en la Copa Davis y no se guardó nada.

“Hay que desmitificar la idea que se tiene sobre la Copa Davis. No conozco ningún tenista que prefiera ganar la Davis perdiendo sus partidos. No seamos más hipócritas, la Davis no es un anhelo de nadie y además la figura de capitán no existe, es simplemente un coordinador. Se le dice capitán como se lo podría llamar ‘General’ o de cualquier otra forma”, le comentó a www.deportes.gov.ar Tony Pena, entrenador nacional y director, junto a Guillermo Vilas, del Programa "Argentina 2009" de la Asociación Argentina de Tenis, que promueve la Secretaría de Deporte en el CENARD para chicos de 7 a 13 años.

fuente: http://www.deportes.gov.ar

El reconocido entrenador dejó frases para el archivo durante la extensa charla. “En un Mundial de fútbol, por ejemplo, cualquier jugador prefiere errar cinco penales y salir campeón. Eso en el tenis no pasa porque no es un deporte de equipo. En el tenis el equipo no existe, así de simple. Cada uno piensa en su partido”.

“De Tito Vázquez prefiero no opinar. Tengo mis diferencias pero es una persona que trabaja en la Asociación igual que yo y no tengo ganas de polemizar. Además insisto en que el tema no pasa por quién coordine. Es lo mismo esté quien esté. Lo más honesto sería que el coach de cada tenista estuviera presente, al menos eso, porque en definitiva el jugador cada vez que está complicado lo busca a él y no al capitán, o coordinador o como lo llamemos a quien esté al frente del equipo de Davis”, prosiguió con vehemencia Tony Pena.

Y fue por más: “¿Qué jugadores importantes en el mundo juegan la Davis? ¿Quiénes de los mejores del mundo la prefieren antes que un Grand Slam? No nos engañemos, no seamos más hipócritas, la Davis es un torneo de segundo nivel, el decimoquinto en importancia después de los cuatro Grand Slam, el Master y los nueve Masters Series. Todos los grandes jugadores prefieren ganar un Grand Slam antes que una Copa Davis”.

“El click lo hice en Mar del Plata”

“Cuando el año pasado se perdió la final en Mar del Plata contra España se dijo de todo y ahí terminé de hacer el click. Se dijeron muchas pavadas. Está claro que no se perdió por problemas en el equipo como dijo el periodismo. A mí dame un equipo totalmente desunido pero con los mejores jugadores y te puedo asegurar que gano todas las veces que quiero”, resaltó Pena quien al momento de responder ¿por qué se perdió? contestó: “Todos lo saben...”. Y no quiso profundizar más.

“Dame a Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic y Martín Del Potro y te puedo asegurar que aunque estén todos peleados y coman en hoteles distintos ganan igual. El tenis es un deporte individual. Ni siquiera en el doble es necesario llevarse bien”, continuó Tony Pena en diálogo con la web de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Sobre el momento actual y las posibilidades del equipo nacional sintetizó: “Es evidente que Argentina es Nalbandian y Del Potro dependiente. Hoy dependemos de ellos y no descubro nada con eso que digo”.

Luego enfatizó algo más sobre la Davis: “Entiendo la movida periodística, lo comercial que rodea a la Copa Davis y que se aproveche todo esto para poner al país adelante. Pero aunque nadie salga a decirlo no hay tenistas que tengan a este torneo entre sus prioridades, tal vez a muchos lo que les gustaría es ser levantado en andas y quedar en la historia, pero eso por gloria personal, no por el equipo. Y la muestra es la Fed Cup ¿cuánta gente va?, ¿a quién le importa? La diferencia es lo que se genera en el país alrededor de la Davis, nada más”.

Y por último Pena también opinó sobre la cantidad de partidos que juegan las figuras y el tiempo de duración de cada match: “No se puede seguir así. No es sano. Un partido no puede durar 4, 5 horas y tampoco es bueno que se juegue tanto y con tanta intensidad. A la larga se paga y perdemos todos. Se necesita un cambio urgente. Por lo menos que se juegue al mejor de tres sets”.

Particularmente, me parece un personaje serio e interesante, aunque no coincido en todo lo que dice. Creo que es cierto que la mayoría de los tenistas prefieren un Grand Slam antes que la Davis, pero me queda la duda con los Masters 1000.

Además, creo que hacer los Major a 3 sets, no haría otra cosa que quitarle identidad y tradición.

¡Saludos!

09/08/2009 06:02:00 PM

avatar

Diego

yo no conozco a ese señor pero creo que no coincido mucho con él...

si yo fuese 1 tenista profesional preferiría 1 GS a 1 davis, pero otra cosa...la davis tiene mucha solera y prestigio, quizás antes más que ahora pero que le pregunten a los mejores de la época 75-95... el tenis es individual sí, pero a la gente le suele gustar cambiar el chip y formar parte de algo por 1 vez al año, y yo no creo que 1 tipo que pierda sus puntos en la davis no se sienta feliz si su equipo al final gana... mirad a ferrer... además si estás en 1 equipo y sueles perder tus puntos lo normal es que dejes de estarlo no????

en cuanto a la duración de los partidos no sé... es 1 tema muy complicado y hay que estar dentro, pero en los GS no movería nada, en los atp 1000 ya se redujo al mejor de 3 y no veo por qué en la davis, que se juega de ciento en viento y en viernes y domingo habría que cambiar el sistema...

esta es mi opinión...

me ha gustado valentín, gracias

09/08/2009 06:42:47 PM

avatar

enrique

Lo primero de todo es decir que coincido con los comentarios anteriores en cuanto a la opurtunidad de esta entrada.

El miércoles que viene creo que hubiera sido un dia mas idoneopara ello, pero DE COS decide.

De la preselección de Albert debo decir que me ha extrañado la ausencia de Ferrero.(por cierto,suerte con DELPO)

Creo que si estamos en semis es en buena parte por él y considero que el capitán debía haber sido mas generoso.

Tampoco entiendo la presencia de Rafa ,es cierto que se comprometió con Murcia, pero dado su actual estado físico y el tute que pretende darse en Asia en Octubre estimo que no es el mejor momento para desgastarse en una eliminatoria que con Robredo y Almagro(jugaría en su tierra) deberíamos ganar sin mayores problemas.

En cuanto a los comentarios del entrenador argentino que nos muestra Valentín me recuerdan a algunos seguidores al fútbol que en España denigran la Copa del Rey cuando caen a las primeras de cambio llamándola torneo menor pero que a su vez se visten de gala y sacan pecho cuando su equipo la gana.

Siguiendo esta analogía diré que el camino hacía la gloria es monótono y poco satisfactorio,pero para compensarlo la final es el partido mas bonito por ambiente y colorido que se ve en todo la temporada nacional.En la Davis pasa mas o menos lo mismo.

Estoy seguro también que Federer,Djokovic e incluso Del Potro cuando sean mas mayores y si tienen un calendario adecuado las 2 primeras rondas intentarán adornar su palmarés con esta histórica competición.

09/08/2009 07:42:22 PM

avatar

Macade

De acuerdo con vosotros en que la entrada es un poco tempranera, pero ha coincidido con la publicación de los seleccionados. Supongo que eso, la cercanía de la competición y la saturación de la utilizada desde hace tanto tiempo (la de Pato no ha tenido mucha aceptación) ha sido el motivo.

Yo no estoy de acuerdo en que la Davis no sea importante. En primer lugar, atrae mucho público local y visitante, presente y por televisión. En segundo lugar, un deporte tan individual como es el tenis, provoca, al menos en algunos, que compartir (responsabilidad, alegrías, tristezas) sea diferente y, por tanto, positivo y atrayente. En segundo lugar, creo que al espectador también le atrae. A mí me atrae. Y si ganan los míos, mucho más. Si no es así, es una decepción, pero la misma que la que produce cualquier otro deporte, o la eliminación de Robredo ayer y la de Ferrero, hace unos minutos.

En cuanto a los partidos a tres sets, pues no estoy de acuerdo. La verdad es que una de las cosas más emocionantes que tiene el tenis son las grandes remontadas. A tres ya nunca se producirían.

Para novedades, novedades, las que piensan los de la Atp:

http://www.as.com/tenis/articulo/atp-pondra-escena-all-star/dasten/20090908dasdasten_5/Tes

Son la saturación del calendario, lo que faltaba.

Espero que Juan tenga razón. No puedo ver los partidos, solo algunos ratos, principalmente los de Nadal, por lo que me tengo que guiar por vuestros comentarios y lo que leo, que no es muy favorable. No quiero ser pesimista, pero el saque cada vez es más definitivo. Espero que Rafa pueda a ir a más (si los abdominales le dejan), aunque sea compensando su debilidad con sus múltiples habilidades. También creo que Verdasco tiene opciones.

Y Murray eliminado!!

Cabeza fría, Verdasco!

Y sobre todo, VAMOS RAFA!!

09/08/2009 10:56:27 PM

avatar

Valentín Alsina

Antes que nada, quiero aclarar que el artículo que copié hace unas horas, solo lo comparto en algunos ítems.

No estoy de acuerdo en que los jugadores no den importancia a la Davis, ni tampoco lo considero un torneo de segundo nivel, aunque si, como dije, por detrás de los Grand Slam.

En lo que si coincido es en que, si bien la Davis genera movimiento y atracción en la gente, tampoco deja de serlo que esa atracción es mayormente de los países participantes.

Es decir, creo que es una competencia que no provoca demasiado en los países o bien eliminados, o bien no participantes.

Y en cuanto a lo del egoísmo, es una locura pensar que si un jugador pierde sus partidos pero gana la Copa no estaría contento. Pero comparto el hecho de que no es necesario de que se lleven bien entre ellos para lograr buenos resultados, algo fundamental (creo yo) en deportes colectivos como el básquetbol, o mismo el fútbol.

Desde luego, coincido con Enrique en que es probable que en el caso de Tony Pena, haya influido la eliminación de Argentina a la hora de quitarle (excesivamente) importancia a la Davis.

Ahora sí, hablando del Abierto de los Estados Unidos, muy cerca estuve de poder regodearme hoy con un "te lo dije", pero mi instinto conservador no me permitió dejarme llevar con Marin Cilic.

Este muchacho realmente me dejo atónito, ganar a Andy Murray, claramente el enemigo de Roger Federer en este Major, de la manera que lo hizo me genera incertidumbre, pero sobre todo, mucha ansiedad de cara al partido que veremos el día jueves entre el croata y mi compatriota, Juan Martín Del Potro, que sigue a paso firme (hoy sirviendo realmente bien) y lo empiezo a ver como gran candidato a finalista por ese lado del cuadro.

Y por último, ya está jugando Nadal, break abajo en el primer set, lamentablemente lo veo complicado. Espero que levante porque dadas las circunstancias (léase eliminación de Murray, Tsonga o Roddick), me encantaría que las semifinales fuesen Djokovic - Federer, y Del Potro - Nadal.

¡Saludos!

PD: Leonardo, me olvidé de decirlo en mis anteriores comentarios, pero eso de que Del Potro agranda su condena a medida que avanza su tenis, es sencillamente brillante. ;)

09/09/2009 03:24:12 AM

avatar

Luis

Grande Rafa Grande!!!!!!

La capacidad de sufrimiento de este chaval es INFINITA!!

Increible, partidazo....espero que sirva como piedra de toque para Nadal, cada vez mas profundo y preciso en sus golpes, pococs errores y más agresividad!!

Mejor en el saque, y ni rastro de los problemas abdominales...

A por mano de piedra!!

09/09/2009 06:45:58 AM

avatar

gatuno

Pues al final, Rafa ya está en cuartos. De cualquier forma, creo que el gran favorito para ganar el USOpen tras Federer se llama Juan Martín del Potro. El nivel de saque que está ofreciendo es impresionante, y la mejora de su derecha, sobre todo en carrera me ha dejado impresionado. Ojalá podamos verle en semis con Rafa.

Respecto a la Copa Davis, el problema es que Sampras y Federer, los dos últimos grandes nº 1 han minusvalorado esta competición, Sampras en muchas ocasiones y Federer por sistema. Yo como aficionado, prefiero que España gane una Davis a que Nadal, Verdasco, Ferrero.. o quein sean ganen un Master Series o incluso un Master.

Y en mi opinión, no se puede ser GOAT sin haber siquiera disputado la final de una Davis. Por poner un ejemplo, a Roger Federer le sería mucho más complicado vencer a Nalbandian o a González en Davis que en un torneo ATP (y eso en caso de que le venciera)

Lo que es indiscutible es que Argentina se muere por una Copa Davis, Rusia lo celebró como un Mundial de Hockey hielo, en España se vibra con el equipo, McEnroe condicionaba su calendario a esta competición, sólo en la Davis se han visto "guerras" (Chile, Brasil, Argentina..) y sorpresas que en los cuadros de cualquier torneo serían casi imposibles.

09/09/2009 11:56:04 AM

avatar

Carlos

Treque, estoy contento con los premios de consolación que me he llevado, aunque las cosas no han salido exactamente como yo pensaba. Creía que, en esta ocasión, Murray no iba a vencer al cada vez más difícil de domar Del Potro, pero me ha sorprendido que hayan sacrificado al escocés en octavos, a golpe de cilicio.

La primera vez que vi jugar a Cilic lo hice con curiosidad porque estaba “recomendado” por Juan, que tiene buen ojo. Me gustó bastante. Se ve que puede llegar a ser un buen jugador. Su triunfo frente a Murray supone un avance importante en su carrera; sin embargo, no apuesto por él en su partido frente a Del Potro. A pesar de su fracaso en Wimbledon, me parece que Juan Martín es el tenista que más ha progresado esta temporada. Tiene juego suficiente para llevarse el US Open, aunque podría fallarle el físico o verse afectado por la presión. En Roland Garros, antes de jugar contra Federer, se puso la piel de cordero, pero, luego, dominó a Roger durante la mayor parte de un partido en el que hizo méritos suficientes para haber ganado. Inicialmente, yo tenía bastantes dudas respecto a él, pero, ahora, pienso que puede conseguir grandes triunfos, algo que el desaparecido Zellgadiss aseguraba en el blog desde el principio (justo es decirlo).

Cuando empezó el US Open, me parecía que las semifinales serían Federer- Djokovic y Nadal- Del Potro. No he cambiado de idea. Estoy seguro de que, algún día, Robin le dará un disgusto a Roger, pero me extrañaría que fuera precisamente ahora. Djokovic es mejor jugador que Verdasco y, si no pierde la concentración, debería ganar. González está, físicamente, muy castigado (estuvo a punto de no ir a NY); no minusvaloro al viejo rockero Mano de Piedra, especialista en limpiar los cuadros (a veces, quitándose de en medio él mismo, sorpresivamente), pero, esta vez, no creo que pueda superar a Rafa, que ha recuperado el número 2, por cierto.

Lo dejo ahí, hasta que queden definidas las semifinales.

PD. ¿Qué os parece Oudin? Aún no la he visto.

¡Qué disfrutes viendo partidos, Salazar!

¡Buen viaje, Sarah! (sea del tipo que sea)

09/09/2009 12:35:39 PM

avatar

Andres

A los que os interese, he encontrado una web en la que se describe la obra social de Rafa Nadal y además puedes ayudarle a entrenar!!! muy chula, juzgad vosotros! www.todosconrafa.com

09/09/2009 02:38:31 PM

avatar

juan

Acosador y acosado

00.00 h NY

Estaba feliz Rafa lanzando las bolas firmadas a la grada.

5 minutos antes:

Cahill le comunica que es el nº2. Rafa dice de Monfils: "Unbelieve. Creía que había ganado el punto y la bola venía de vuelta, le pegaba otra vez y otra vez de vuelta"

5 minutos antes:

Se había quitado su sudada camiseta cuando de repente un fan que había burlado la seguridad se abalanza sobre el mallorquín y le besa exclamando "I love you". Le reducen. Rafa asume su icono gay y pide benevolencia para con el enamorado.

Mucho antes

Los McEnroe flipaban en la retransmisión. Dos sets absolutamente salvajes. Monfils está en otra dimensión atlética de resto de tenistas. Y luego dicen que si Rafa es físico y defensivo. No me extraña que el francés sea, si nos atendemos al sacrosanto baremo de los cromos GS, el segundo mejor junior de la historia tras Edberg (ganó en el mismo año el AO, RG, Wimbledon y sólo le frenó en la final del USO Murray). Debía ser el terror de las pistas. Decir que es un frontón es no decir nada.

Da igual lo que digan crónicas o estadísticas dudosas. Un brutal Nadal se pasó todo el partido machacando y percutiendo las esquinas con winners potenciales (de los de verdad, sin la inercia del saque, y tanto al resto como al servicio) que una sombra negra ponía una y otra vez en su pista. Rallys extenuantes de más de 30 intercambios al límite. Algunos de ellos, con Rafa pidiendo aire ante el dislate defensivo del galo, se los llevó un enloquecido Monfils (este es el tribunero, Leonardo, no el otro) en el primer set hasta poner el 5-2. Gritaba, bailaba, saltaba, hablaba sólo recitando letanías automotivantes. Remontó el manacorense que brillaba como nunca e iba a perder, en un tie-break, como nunca (un sólo fallo le condenó ante cinco primeros servicios de Gael).

La segunda manga fue de escándalo. A Rafa le dolía el brazo de tanto atacar. Golpes larguísimos todos limpiando líneas. Después de algún punto épico se golpeaba el pecho. Los Mac Brothers seguían alucinando con la inhumana resistencia del hombre de goma. Confieso que cuando salvó tres bolas de set llegué a pensar que la brujería de este USO iba a poder hasta con el mejor Nadal en mucho tiempo (ya antes, el único "hijo" que no cabía en la mitad del cuadro "familiar", Feña, le dejó traumatizado a Tsonga con 1 de 14 en breaks). Afortunadamente, pudo llevarse el set y a partir de ahí el otro siguió corriendo pero para tirar bolas descontroladas ya sin resuello, y la calma regresó. Hubo estertores al final del cuarto, con un contrabreak que el propio Monfils devolvió ipso-facto con dobles faltas del que no tiene fuerzas ya ni para sacar después de un irracional gasto de energía física y mental.

Nadal ha vuelto y quiere tomar lo que es suyo. Su nivel de hoy (incluso con sus 0 aces) sería inalcanzable ni siquiera para Del Potro, el único con capacidad para amenazarle puntualmente de los que quedan. Pero cada día es una historia diferente y muchos factores que pueden asomar de improviso. Que se lo pregunten a Murray, virtuoso ante Dent, y ayer, pierde dos bolas de set, aparece un fabuloso Cilic y se va para casa. No somos nadie.

PD. Salazar ¿te quedaste obnubilado al ver de cerca al "psicho-killer" Soderling y ya no mandas crónicas?

Enrique, correcto lo de las dos previas. Ya hicimos un estudio de eso hace unos meses.

09/09/2009 02:53:12 PM

avatar

juan

Me encanta la larga cambiada que has hecho con el artículo, Tomás. Cuando todos esperábamos un artículo tipo "Federer a la caza de Tilden", de Nueva York a Murcia :-). De tu completísimo informe saco algunas conclusiones:

Verdasco no va a la Davis porque tiene problemas abdominales. Nadal sí va porque tiene problemas abdominales. Ferrer va porque necesita olvidar rápidamente su traspiés ante Acasuso. Ferrero no va porque es un especialista en hierba. Feliciano sí va porque es un especialista en tierra. Almagro no va porque le pilla muy lejos de casa. Robredo sí va porque siempre ha perdido con Sela. Ventura no va porque se quedó a vivir en Mar del Plata. Granollers no va porque no le da la gana.

Por todo ello, me parece muy acertada la elección de Roig y Costa, ya que deja felices a todos. Verdasco está contento porque así se cura el callo para la final, que es lo que más le pone. Ferru estará contento si Cascales y Juanca también están "contentos". Feli también será feliz si Fer es feliz. Nico disfrutará por la tele de las corridas de toros. Tommy estará encantado de dar "emoción" a la eliminatoria. Y el más contento de todos será Rafa, ya que si Ferrer pinchara el primer día, él jugara con Robredo el doble, pues el gerundense sólo gana con el mallorquín al lado. Y si se ponen 2-0, entonces la dupla Feli-Tommy tal vez repita su "éxito" de Benidorm y él quizás sume el domingo otro puñadito de puntos que pueden ser decisivos para recuperar, si le fuera bien en el USO, el nº1 del ránking.

PD. ¿Será Pena el primo argentino del Pato? Uno se queda admirado ante la sapiencia del equipo de ultrafederistas de ESPN, destacado miembro de la "Corporación".

Otra frase para la antología. Has vuelto sembrao, tío:

"No me extrañaría que, alguna vez, Robin saliera a jugar sin haberse acordado de quitarse la toalla de la cabeza" (Carlos)

:-)

09/09/2009 02:56:08 PM

avatar

super_santana

¿Murray un puñado de GS(es tu pronóstico Juan)? pues no lo sé pero para ganar el 2º y el 3º aunque parezca una obviedad hay que ganar el 1º; con este chico tengo una sensación parecida a la que tenía con Moya o con Safín siempre pensé que podían tener un puñado de GS en su estanteria (pero los 1ºs que no se lo creyeron fueron ellos mismos).

Veo a Djokovic más estancado en su tenis (pero ha ganado un GS) cosa que Murray no puede decir y es la única alternativa posible a un Roger en la final del Open Usa.

Yo creo que el problema de Murray es de mentalidad, no es tan roca como parecía al principio es más blandito de lo esperado.

La verdadera roca, el auténtico replicante sigue siendo Rafa Nadal, está fresco como una lechuga se le nota por como corre, como el correcaminos cuando le seguía el coyote. Ha llegado a cuartos y va a llegar a la final (si todo va como se espera) haciendo servicios irrisorios...ser zurdo le está salvando en el saque.

Esta versión de Nadal está rehaciendose desde la defensa (también es justo decir que ahora que está fresco los demás están más quemados que la moto de un hippie), creo que lo del abdominal lo está superando y que veremos una ración de superliftado contra el revés de Federer este domingo (una final que dilucidará muchas cosas...).

09/09/2009 02:57:32 PM

avatar

juan

Este post lo envié el otro día, pero se lo tragó el condenado TypePad. Lo recupero.

Zalko, como escribí, hoy desenchufé de tenis (sólo mínima ojeada a Rafa), pero como ví que acababa el partido de Del Potro conecté in extremis para el último punto. La verdad es que me arrepentí de no haber visto más, ya que no me acordaba quien era su rival. Nada menos que "Crazy Dani", jugador al que apenas he visto. Hoy se cayó dos veces al suelo en el match-point :-) El más odiado del circuito y con "movida" hace cuatro años con Juan Martín:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=759015

Creo que le sancionaron seis meses por insultar a Almagro. Histriónico en todo momento (suele llorar cuando gana un torneo), sus colegas le tienen pánico y han solicitado alguna vez su expulsión del circuito. Supongo que al de Tandil le habrá desestabilizado a juzgar por el set que cedió.

Muy popular en Italia y habitual en la tierra batida sudamericana éste es su mejor año.

Mirad que perfil:

http://www.youtube.com/watch?v=kfyvn3dFpgw

http://www.youtube.com/watch?v=6oC_VJVPQDU

Brzezicki se atrevió a entrevistarle hace ya algún tiempo para la web de Martín Vasallo:

http://www.segundosaque.com/video/148/DANIEL+KOELLERER

Me pasa con él que nunca consigo verle en "acción". Recuerdo que a la madre de Murray le pasaba lo mismo. Si, veréis. La mujer, que trabaja para la Federación Británica controlando a las categorías inferiores, suele viajar mucho a ver escuelas de niños (no hace mucho estuvo en la de Ferrero) y hacer seguimiento de juniors escoceses. Cuando puede, intenta compatibilizar esta tarea acompañando a alguno de sus hijos (más al "malo", Jamie, doblista en challengers) a los torneos. ¿Sabéis donde estaba hace unas semanas, mientras Andy jugaba la final de Montreal? ¡Viendo un partido nocturno entre Gaudio y Beto Martín cerca de Venecia! Le gusta el morbo (adora las novelas negras) y Gastón no la defraudó. Había ganado el primer set y dominaba por 3-1 el segundo, cuando al poco rato empezó a despeñarse, a machacar su raqueta y a hacer sus clásicas mortificaciones gatunas ("¿Que estoy haciendo aquí? ¡No dejando ir a esta gente a dormir!" gritaba). Todo esto lo explica en un blog que tiene y en el que habla de tenis, tenistas y otras cosas (aunque es muy discreta con los triunfos de Andy). Comentaba la triste paradoja de ver a un ganador de un GS penar por los challengers como top-300 perdiendo la cabeza (tiró después del incidente diez juegos en cadena y el match).

Pero a lo que iba, también estaba ansiosa por comprobar in situ lo que se hablaba del "loco Dani", que jugaba a continuación, y se quedó con la esperanza de verle boxear en la pista o algo así. Tuvo mala suerte porque el austríaco ganó sin problemas y decidió repetir al día siguiente, con idéntica fortuna, supongo. Por cierto, que en el Open de Australia, su hijo se volvió a Europa después del Verdascazo y ella se quedó a ver la final de Nadal. Alabó luego el juego de Rafa, del que escribió que "era un chico muy humilde al que conocía desde cadete". La leyenda dice que fue el manacorense el que, mientras jugaban al raquetball en un descanso de un torneo sub-14, convenció a Murray de ir a entrenar y vivir en Barcelona (a la academia Vicario-Casal) para foguearse en la tierra batida (allí le saldría al paso con los "cubos" el Pato Álvarez) y entonces... Pero bueno, por favor, cómo me he enrollado hoy. No os acostumbréis :-)

PD. Treque, a pesar de que era reacio por deformación profesional, iba a participar en los Non Plus Ultra y demás, pero de verdad que ante un cuadro partido aberrantemente en dos secciones tan descompensadas me ví incapaz de emitir pronóstico alguno. Tengo alguna idea para una super-porra científica en la que todo el mundo podría incorporarse sobre la marcha. La podemos proponer de aquí a poco.

Tengo algunos apuntes sobre los últimos partidos pero tendrán que esperar (Nalbandián, divertido lo de "no te quiero condicionar"), ya que me voy una semana. Salvo que encuentre un wi-fi por la cara robado de algún chiringuito de playa, lo tengo difícil para hacer un seguimiento exhaustivo del USO. Intentaré ver semis y/o final en algún sitio. Y en cualquier caso buscaré a la vuelta documentación videográfica para emitir opiniones sobre eventuales H-GS o cosas así. Recordad: primer set a la buchaca, partido ganado. Suerte con vuestras preferencias.

Saludos.

09/09/2009 03:14:16 PM

avatar

Valentín Alsina

Pues la verdad que a mi el partido de Nadal no me generó las mismas sensaciones que ustedes (sobre todo las de Juan).

Más allá de un mal comienzo de Rafa, bien aprovechado por un Monfils superlativo y ultramotivado en el primer set, sólo el segundo set el español tuvo rival.

Justamente por ese desgaste increíble del galo, es que se lo vio entregado (intento falso de reacción en el 4to aparte) una vez que se vió break abajo en el tercer set.

Rafael siguió mostrando un servicio paupérrimo. Si bien fue incisivo en determinados momentos, en general su saque no inquietó al francés.

El casillero en blanco en el apartado de los aces es alarmante, aún sabiendo que nunca fue un gran sacador, creo que con tanto handicap no sólo se le va a complicar con Gonzalez, sino que es demasiada ventaja en un hipotético partido con Del Potro.

En síntesis, creo que Nadal está mejor físicamente, y tenísticamente muestra mejorías, pero la verdad es que me sigue dando la sensación que si enfrente de la red le ponen un Top 5, se vuelve a casa con facilidad.

Es mi opinión.

¡Saludos!

09/09/2009 03:34:12 PM

avatar

Diego

gracias al cojonudísimo enlace que alguien puso el otro día para ver el partido con almagro en la entrada de roddick pude ver ayer el partido...

en 1 momento dado, monfils hace su 2º doble falta... patrick comenta y dice "monfils dos dobles y mientras Rafa a lo suyo, ni aces ni dobles... pero con más de 1 70% en porcentaje de primeros (74 al terminar)"

contestación de John: "smart..."

no hace falta traducir no????

yo daría algo importante si el saque de Rafa fuese como el de feli sin ir más lejos, lo que es bastante decir, pero creo que según comentan los que saben y el estado actual de la carrera de Rafa, a éste no le va nada mal... sabe sacar partido de sus defectos por otro lado...

saludos!!!!

09/09/2009 04:27:18 PM

avatar

Zalko

Muchas gracias Juan por la información de Koelleler, yo aluciné con el rato que vi, porque como ya dije, es que jugó bastante bien ademas, pero no se puede hacer tanto el loco en tan poco tiempo.

Respecto a el partido de Rafa ayer, por cierto vaya horas estoy que me caigo, a mi me agradó sobre manera despues del partido con Almagro.

Creo, que si hubiera ganado en tres sets facil a Monfils (que con ese fisico podria dedicarse profesionalmente a casi cualquier deporte) todos diriamos que el mejor Rafa esta ahi, y es que no lo hizo porque en el primer set perdió un saque porque se le fue la cabeza subiendo a la red, pero el juego durante todo el partido me parecio muy alto de nivel, incluso con el reves.

En mi opinión si juega como ayer solo un grandisimo partido de Deñ Potro le dejaria sin final, pero eso es adelantar acontecimientos, a ver que nos depara este US open.

Saludos

09/09/2009 04:44:44 PM

avatar

María

Por lo que se lee todos disfrutamos anoche de Nadal, a mí me gustó mucho, me despejó dudas y me pareció que de físico está bastante bien.

La entrada dedicada a la Davis no me parece mal, al fin y al cabo el USO no ha acabado, no se sabe quien ganrá, y la entrada de Andy estaba más que saturada, y ya está bien de homenaje, y más después de los de Isner, sin acritud, a mí me cae muy bien.

Por otro lado me parece bastante injusto que no vaya Ferrero convocado, y sí Ferrer, que también me gusta, pero que no anda últimamente muy fino, y que vaya Robredo tampoco me entusiasma, vaya que yo hubiese llevado a Juan Carlos sin dudarlo.

Aún así creo que se pasará ronda.

Juan, como siempre muy ingenioso, hay que ver para qué sirven los entranadores, ahora que anda por ahí medio ausente nuestro amigo Lafayette, y no se dará por aludido :-).

Salazar, me imaginaba que podías estar por ahí, a ver si das señales de vida.

Sarah, que lo pases muy bien, supongo que serán vacaciones.

Saludos

09/09/2009 05:30:02 PM

avatar

Treque

El USO’09 sigue deparando sorpresas y revolcando premios plus y de consolación, pero aún quedan pronósticos con opción a los suculentos premios del “Ganadores USO’09”. Juan, disfruta de los envidiables días soleados de septiembre y gracias por dejarnos tanto material de lectura y documentación videográfica. Además del esperado post de entrega de premios, si Nadal gana el USO’09 haré una crónica especial de la final para aportar un punto de vista alternativo.

09/09/2009 06:30:33 PM

avatar

sorprendido

Son muchos los post en los que se destaca que Nadal está "fresco". Si estaba lesionado debería resaltarse que está recuperado o sano. ¿No será que más que lesionado estaba agotado física y/o mentalmente?

09/09/2009 06:54:57 PM

avatar

CAVM

... A los que os interese, he encontrado una web en la que se describe la obra social de Rafa Nadal y además puedes ayudarle a entrenar!!! muy chula, juzgad vosotros! www.todosconrafa.com

09/09/2009 07:00:49 PM

avatar

Leonardo

Me alegra Valentín que hayas jugado tu opinión con respecto a la importancia de la Davis evitando que se entendiera que apoyabas la postura de Tony Pena.

Y me alegra sobremanera que así opines porque si hay un país que ha dado importancia a este torneo es -dentro de un puñado de potencias tenísticas al cual nunca llegamos a pertenecer del todo- precisamente, el nuestro, desde que un señor llamado Guillermo Vilas nos dijera que era posible ganarlo luego de eliminar al equipo estadounidense en el ya lejano 1977, objetivo inalcanzado que constituye, creo, la máxima frustración de su brillante carrera (mucho más que 2 ó 3 años buenos, como he leído hace poco por aquí).

El Sr. Tony Pena, gran amigo de Willy, supongo que sangra por la herida, ya no de la final perdida en MDQ por la vanidad de Nalbandián y el desapego de Delpo, sino de la reiterada, insólita, irrespetuosa e inconducente decisión de la dirigencia de la AAT de no convocar para asumir la capitanía del equipo nacional al tipo que más sabe de tenis en toda América Latina desde que se juega por estos lares, esto es, su amigo Guillermo.

Todos declaman, con justicia, la impertinencia de la entrada escrita por el amigo De Cos sobre las inminentes semifinales de Copa Davis; confieso que a mí me fastidia más la lectura de esa extensa lista de ganadores de la célebre ensaladera de plata, la cual no registra lauro alguno para nuestro equipo, un misterio al que solo se puede indagar bajo el tamiz de nuestra idiosincrasia conflictiva.

Como bien razona Gatuno, la indisputable jerarquía de esta competición está refrendada por los esfuerzos que tantos extraordinarios jugadores han hecho por ganarla repetidas veces, con Mc Enroe a la vanguardia, y al indiscutible fervor que provoca en cada ciudad en la que se juega la misma.

Para terminar, reconozco que el equipo periodístico de ESPN es ampliamente federista (el venezolano con pinta, voz y opiniones de "moñas" a la cabeza), pero no es precisamente el bueno de Tony uno de sus exponentes más radicales.

Como esto parece una corrección al admirado Juan, valga el reconocimiento de su aserto sobre el tribunero plus ultra, Gael Monfils (aunque no me retracto del mote merecido de mi querido "vieron cómo me parezco al único GOAT reconocido en la historia del deporte" Tsonga).

Con respecto a la derrota de Murray, es muy bueno el alegato comparativo con los inicios del suizo sobre la arena de los GS, pero esto no exime su reprobación cuasi unánime en el blog: una cosa fue el Verdascazo en Australia, auténtica batalla para el disfrute en la cual quien perdiese podía apoyar tranquilo la cabeza sobre la almohada pues todo cuanto se tiene se había dejado sobre la cancha. Lo mismo pudiera decirse de la derrota en RG sobre la superficie que menos lo favorece y ante un rival que nació se asomó a este deporte sobre la misma, si bien ya no es un típico especialista.

En cambio, ya es más cuestionable la derrota en Wimbledon, no por el rival (un experto sobre el césped tanto como un jugador habituado a jugar semifinales de GS), sino porque es la superficie y la locación en donde más puede destacarse: tenía todo el público a favor y tampoco estaba presente el efecto final de GS con el cual sí concuerdo. Ahora, la clara derrota en octavos de final ante el ascendente Cilic en momentos donde sos el challenger oficial del favorito no tiene reparos; oportunidad, juego desplegado y rival son 3 elementos que definen la gravedad de la caída. Como Rafa en Roland Garrós, enfrenta un imprevisto que puede ser punto de inflexión en su carrera. De él depende, juventud y calidad demostrada mediante.

Y como siempre, Nadal le marca un camino a seguir, en este caso en el apartado de las recuperaciones físicas y tenísticas; ayer puso el primer mojón hacia la reconquista de la estatura de jugador top-3 desde su vuelta. Nuevamente oportunidad, rival y desempeño son 3 variables a considerar, pero que en este caso hablan a favor del protagonista del análisis. Como ante Kiefer y su mano prodigiosa (qué tremendos globos tiraba al bloquear con voleas a mitad de cancha tiros del rival que estaba en la red atraído por sus drop-shot), Rafa luchó y dio la talla dominando la mayor parte del partido y rescatándose de los momentos en donde se vió superado. La mediocridad de su saque y el desarrollo de la lesión abdominal serán escollos a superar en instancias donde se encontrará con jugadores de mayor nivel, desprovistos del miedo escénico que acompaña al segundo pelotón en las instancias finales de los 4 torneos mayores.

Por su parte Nole parece decidido a hacerse cargo de su condición de top-3 natural (nunca debió haber bajado de allí, aunque asumo el error bien denunciado por JuanMP en mi post del concurso de Treque, en el cual ya constaté que no me gano ni la licuadora). Su victoria ante el rocoso Stepanek fue tan evidente como su pretensión de ganar el torneo. Un punto juega en su contra: para sacarle el nº 2 a Rafa debe ganar el torneo, y recordemos que cada vez que tuvo a su alcance tal trofeo…falló. Y Verdasco luce fuerte del coco (uy, lo nombré…)

Roger, con prestación acostumbrada en estas instancias, depende de una improbable repetición del Soderlingazo para que no llegue a otra semifinal consecutiva de GS (van 22?, no recuerdo bien); el sueco llega descansado como nadie en este torneo (disfrutó de 2 retiros prematuros del rival, uno a 20 minutos de iniciado el partido); juegan de noche, con lo que el efecto calor no acompañará al suizo. Mi pronóstico: esta vez por fin Robin ganará.........un set. Pero ojo si el partido llega al 5º, eh! (igual no apostaría un mango a su favor).

Delpo está con un servicio intratable y lamento que no haya sido él quien usufructuara el resbalón de Murray. Lo veo favorito ante Cilic y también ante el ganador de Nadal-Feña.

Pero, como siempre, abono mi punto de vista acerca de que el desarrollo de las semis y final depende en gran parte del desgaste producido en el físico de cada jugador durante las rondas anteriores. Muy especialmente en el cuadro inferior, donde se juega cuartos el jueves y 24 hs (o menos según cada caso), se debe salir a pelear la semi.

Veremos…

09/09/2009 07:27:44 PM

avatar

polanco ya no está

Lo que realmente tendrías que observar VALENTIN, si lo hicieses desde la imparcialidad es que, si Rafa con un saque bastante flojo le dió una páliza a un jugador de muy buen nivel y que casi lo devuelve todo, ¿como será Rafa si mejora de sus problemas abdominales? es que respeto tus opiniones pero no veo color en un hipotetico duelo con Del Potro, estando Rafa como ahora, no hace falta que este mejor,Rafa estando bien de piernas como ahora, restando bien y devolviendo bolas de Delpo, vamos yo es que no veo mas de tres sets a favor de Rafa por su puesto, sigo creyendo(nunca lo sabremos) que Murray le hubiese ganado al argentino, bueno de Gonzalez ni te hablo.

PD: ¿Estabas hablando en serio el otro día cuando decías que Federer prefería enfrentarse a Rafa en la final antes que a Murray? si, eso es como decir que Argentina prefiere enfrentarse antes con Brasil que con Paraguay,en la final de cualquier campeonato

09/09/2009 07:27:51 PM

avatar

super_santana

Lo que es un error es que Rafa juegue la Davis y más tratandose de una eliminatoria que podemos ganar con el equipo C. Costa debería llevar a Almagro o a Ferrero.

Sólo Dudi Sela es competitivo en ese equipo sémita.

09/09/2009 08:32:19 PM

avatar

JuanMP

Polanco, yo coincido con Valentin. Si para vos este Nadal le gana en tres sets a Del Potro estas diciendo que Monfils esta pro encima del argentino.

Monfils nunca estuvo convencido de ganarle a Rafa. Y convengamos, ees un rival de segundo nviel.

Para mi si con Del Potro no sube el nivel se queda afuera. Estoy convencido.

09/09/2009 10:37:32 PM

avatar

JuanMP

Alguien me puede explicar porque en los quintos sets se juegan tie-breaks en este USO?

Sin ir mas lejos, en W09 la final se definio en SUper, no entiendo pq el cambio ahora..

09/10/2009 12:34:00 AM

avatar

Antonio José

CARLOS

MELANIE OUDIN es una jugadora con mucho futuro. Tiene una rapidez increíble. Su volea, pese a que no llega a 1,70 cms, es fantástica. Pese a tener un saque correcto y manifiestamente mejorable, no es tan fácil rompérselo. Y, sobre todo, es auténticamente indomable. Jamás se rinde. No sé si este año, pero huele a top ten antes de cumplir los 20 de forma clara (ahora le falta un mes para la mayoría de edad).

De cualquier manera, y pese a haberse convertido en "persona non grata" en RUSIA (en este torneo se ha cargado a cuatro ruras en las cuatro rondas disputadas), hoy va a tener la gran prueba de fuego ante la protegida de ENRIQUE, ya que WOZNIACKI es otra tenista fantástica, top ten y con tres torneos ganados esta año (tantos como la que más). Creo que la que gane este cuarto va directa a la final.

JUAN MP

Hace tropecientos mil años que en el USOPEN existe el tie break en el 5º set. En los otros tres grandes, no.

Esta pregunta revela tu incultura tenística, que aflora continuamente en tus insufribles comentarios.

09/10/2009 01:10:19 AM

avatar

lafayette

Bueno, no tengo mucho tiempo para escribir casi en directo (aunque no tanto como Salazar,que está en las canchas...), pero os diré que los comentaristas estadounidenses, empezando por los hermanos MacEnroe, están como locos con Rafa Nadal. La admiración de los norteamericanos por Rafa es inconmensurable. Lógico, sólo las gentes con espíritu deportivo saben reconocer sin amarguras la grandeza de los grandes deportistas.

También, hoy mismo, se sorprendían aquí de la manera que tuvo Verdasco de perder el partido con Djokovic. Se ve que se han creído las palabras de Fernando, en el sentido de que se siente capaz de vencer a cualquiera....yo creo que los que venimos viendo jugar a Verdasco desde hace mucho mayormente opinamos que esas palabras de Verdasco...no se las cree ni Verdasco, valga la paradoja.

De las chicas, lógicamente están maravillados con su jugadora sorpresa....personalmente, creo que, una vez más, se demuestra que cuando Serena se pone al tema, llega cuando menos a las rondas finales. También me gustaría saber la causa verdadera y real de la retirada de Henin. Me sigue pareciendo extraña...además de una enorme pena.

Y que Carla Suárez, como buena deportista canaria, sigue amenazando con llegar....o con estrellarse. Me temo, como he dicho más veces, que será lo segundo. Muchos años viviendo en las Islas me enseñan que no es la super-élite el lugar donde mejor se desenvuelven estos casi-paisanos.

Y que Murray sigue empeñado en demostrar que, posiblemente, ganará el primer grande cuando Federer y Rafa se retiren. Ya se va pareciendo a nuestro golfista Sergio García, que llegó al número 2 sin ganar nada realmente grandioso.

09/10/2009 01:19:04 AM

avatar

Pepe

El relojero esta muy muy fino en este Major!!Vamos Rafa!!

09/10/2009 04:04:20 AM

avatar

JuanMP

Gracias Anotnio Jose, pido disculpas por mi incultura tenistica, la verdad que no lo sabia. De todos modos, no sabia que habia que ser un experto para poder opinar aqui. En ese caso, vos, como muchos otros, tambien sobrarian...

09/10/2009 05:16:24 AM

avatar

Salazar

Entre el sueňo que arrastro, la magnifica cronica de Juan sobre los partidos y que todos vosotros los estais siguiendo a traves de la "pequeňa pantalla", poco mas os podria contar de los resultados

Pero si quiero deciros que vivir aqui el ambiente del USO merece la pena. El publico es increible, les gusta la competencia a todo dar. Por ejemplo, ayer en el partido de Rafa-Monfils, aun con la gran admiracion sin discusion que sienten por Rafa, al ver al frances destrozado y "como pez fuera del agua" respirando, aun con ganas de ver a Rafa ganando, animaban a Monfils sabiendo a ciencia cierta su derrota pero tratando de darle un pequeňo aliento, nada que reprochar.

Vi cuando el "intrepido fan" se acerco a Rafa y le abrazo, os juro que me asuste porque en esos segundos no sabes que intenciones verdaderas podria tener en su mente, espero que la "pena" sea menor de lo que dicen

La noche anterior despues del partido de Djoko y para "limar asperezas" de lo sucedido el aňo pasado, Mac salio a la pista para echar unas bolas con el serbio, cosa que al publico le gusto bastante y todo quedo en aplausos, creo que fue una buena idea

Hoy he visto el partido de Federer-Soderling y despues de que este ultimo jugase los dos primeros sets de pena, como que comenzo a "acertar" y el publico enloquecido para ver mas partido, mas juego y aplaudiendo a rabiar al sueco, pense que iban al quinto set

Bueno, me voy a dormir que llevo varios dias a todo tren, maňana (para vosotros hoy) ire a ver Rafa-Gonzalez, el partido es a las 7, buena hora para luego ir a "socializar" un poco

Saludos!!

09/10/2009 08:38:15 AM

avatar

enrique

Llega el dia-D para Rafa.Hoy ante el bombardero de la Reina,al que ha dominado claramente en sus últimos enfrentamientos, Nadal nos debe convencer a los "excépticos" de que sigue siendo posible ganar partidos sin la ventaja del servicio.

Supongo que Gonzo tratará de atacar con sus restos la debilidad de Rafa y este a su vez cargará el juego sobre el revés irregular del chileno.

Preveo un partido duro sobre todo al inicio pero a medida que este se alargue Rafa irá sumando puntos a su favor.Eso espero-amos.

En la otra semi Delpo debería pasar, con su saque y su mortífero revés, aunque Cilic-el tapado-será un duro oponente si no se obnubila con el servicio y es capaz de mover al tandilense.

Ayer Nole y Federer impusieron sus galones ante un voluntarioso Verdasco y un sueco que al parecer salió con la toalla de Carlos al partido.

De todas formas lo de Federer con su saque es expeluznante,ayer 28 aces.Con esos números será muy dificil descabalgarle.

La alegría me la dió Caroline Wozniacki que dejo a OUDIN sin su sueño.

La final está mas cerca para una chica que ya el año que viene será una alternativa de poder.Seguro.

09/10/2009 11:14:42 AM

avatar

gatuno

Andy Murray si se parece a algún otro golfista es a su paisano Colin Montgomerie, el mejor jugador del mundo en su época que no fueran majors. Creo que Murray va a caer en la ansiedad de ganar un Grand Slam máxime cuando en esta temporada todos los "especialistas", ignorando a Federer, Nadal y Djokovic han predicho que Murray sería nº 1.

Respecto a Verdasco, ayer perdió una gran oportunidad. Parece que con él sólo existe el palo dentro o palo fuera, y si el contrario juega estable, es casi una lotería. Yo creo que ayer Djokovic estaba para ganarle, pero restó bastante mal y regaló muchísmos puntos, amén de lo mal que jugó en la red.

Rafa aún tiene que confirmar su vuelta ganado ya no a González, si no a un top-5. Yo soy de la opinión que aún no está al nivel de este Del Potro. En cualquier cao, ánimo Rafa.

09/10/2009 12:13:23 PM

avatar

carlos

Las 40 victorias consecutivas que ha conseguido Federer en NY son algo impresionante, pero todavía me parece más asombroso lo de jugar 22 semifinales de GS consecutivas; para eso, hay que mantener, en las grandes citas, un nivel muy alto en todas las superficies y, por supuesto, tener mucha suerte para evitar las lesiones (algo que él mismo ha reconocido).

A mí, el juego de Federer me gusta mucho, cuando juega bien, claro, algo que no suele ser demasiado frecuente en su última época (con él, no tengo los mismos “miramientos” que con Sharapova o Ivanovic, por ejemplo). El tenis de Federer es bastante clásico, de “la vieja escuela”, y no es raro que me atraiga porque, en el fondo, aunque guarde un rinconcito de admiración para los heterodoxos, soy “un clasicote” (yo no me atrevería a salir a la calle con la indumentaria que suele llevar mi hermano, que es “artista”, si no fuera en carnavales, con un antifaz y habiendo tomado unos cuantos tragos). Ya sé que Roger tiene carencias (no es un gladiador, muestra sus lagunas cuando no sabe qué estrategia utilizar, puede ser demasiado indolente, etc) y me parece lógico – y sano- que su estilo no guste a todo el mundo (de hecho, algunas de las personas a quienes más aprecio del blog son antifederistas). Puede que sea excesivo considerar que es el GOAT, pero también me parece exagerado recortar sus méritos hasta convertirlo en un “bonsai de goat”. De hecho, creo que muchos de sus detractores están sorprendidos porque no se ha hundido tras haber perdido el nº 1.

Yo me alegré cuando Federer consiguió ganar R. Garros y superar a Sampras en títulos de GS, porque creo que se lo merecía por su perseverancia, pero no veo que eso le convierta, de modo incontestable, en un jugador mejor que Sampras; de hecho, sigo pensando que en pista rápida y en hierba, el americano era un poco mejor, aunque en tierra batida era inferior. La carrera de cada deportista depende de muchas circunstancias y comparar épocas y trayectorias no es tan fácil.

Bueno, espero no haberos aburrido con estas reflexiones acerca del “federismo de mi mismo”. Sé que en el blog estoy encasillado como federista y no reniego de eso, pero, ni mucho menos, quiero que Roger gane siempre; de hecho, si pierde la semifinal con Djokovic, me alegraré por Nole. Es que se puede querer a varios tenistas a la vez – aquí también incluyo a Rafa y no lo digo por quedar bien con todo el mundo- y no estar loco (como decía la canción).

09/10/2009 01:05:45 PM

avatar

Diego

como siempre Carlos, una gozada leerte... coincido contigo en algunas cosas, en la mayoría de hecho, pero aunque no fuese así, siempre mola leerte...

09/10/2009 01:33:12 PM

avatar

carlos

Antonio José, antes se me ha olvidado contestarte. Gracias por la información sobre Oudin; me había imaginado que podría parecerse a Arantxa Sánchez Vicario, pero se ve que hay diferencias.

Juan, pásatelo bien durante la semanita playera; en esos chiringuitos, más que Wi-fi, creo que encontrarás We-fri; lo digo por las “fritangas de los wevos” :-)

Diego, gracias; ya sabes que a mi también me gusta leer lo que escribes tú.

09/10/2009 02:04:02 PM

avatar

Treque

Al hilo de la Davis, es llamativo el historial de Robredo en la competición ya que destaca como el jugador en activo con peores resultados de participación, 6 victorias y 11 derrotas, sólo superado en el histórico de España (desde 1921) por un tal Martínez (5 victorias/12 derrotas) que jugaba en los años 50. Si la razón de estar seleccionado es su participación en el dobles, la verdad que tampoco sale bien librado con 1/4, aquí el peor de la lista. Reconozco que hecho de menos a Ferrero en el equipo.

Sobre el debate propuesto por Valentín, llama la atención pasarse por los listados de records de países y jugadores para constatar que fueron los jugadores más laureados (o casi) de cada país los que más partidos han disputado con sus selecciones en esta competición. No he mirado uno por uno, pero no creo equivocarme con que Santana con 120 participaciones (92/28) sea el jugador de entre todos los países que más veces ha participado. De los jugadores españoles en activo destacan en participaciones Moyà (20/7) y Ferrero (16/7), y los números de Nadal (14/5) que empezó a competir en 2004. Imagino que no tener la Ensaladera es una espina dolorosa para Santana como Leonardo nos cuenta en su magnífico post lo es en el caso de Vilas, el segundo jugador que he encontrado con más participaciones 81 (57/24). Del equipo argentino, el jugador en activo que más veces ha participado es, por supuesto, Nalbandian con un 27/9. Si miramos al top de equipos ganadores de la Davis, los números siguen reflejando a los jugadores más destacados de cada país, McEnroe (59/10) y Roddick (31/11) en EEUU, Hewit (39/12), o Reino Unido que contó con Perry (45/7) y Henman (40/14) y desde 2005 con Murray (9/5). Quizás Sampras (19/9) sea esa excepción que serviría de fundamento al artículo mencionado por Valentín, ya que el propio Federer tiene un destacado 35/11 de participaciones desde que empezó en 1999. Las opiniones vertidas por Tony Pena me trajeron a la memoria la fábula “La zorra y las uvas” de Esopo (600 a. C.) y una reflexión sobre la condición humana, después de más de 2500 años, qué poco hemos cambiado.

09/10/2009 04:22:47 PM

avatar

Davor

Bueno por fin llegaron los cuartos de final del us open donde hoy rafa tiene un duro test contra mano de piedra,ke despues de ver el otro dia el partido que jugo contra tsonga con un saque demoledor y unos palazos incontestables yo creo que rafa va a sufrir mucho.

delpotro-cilic: aunke no vi el partido ke jugo el croata contra murray me sorprendio mas el resultado que la victoria(en tres sets con dos 6-2)pero aun asi veo a del potro muy firme para alcanzar su primera final en un grande.

federer-soderling: vi muy bien a federer en los dos primeros sets dando un recital ante un buen soderling(no coincido con salazar yo creo qus soderling estuvo bien y que fue mas que el helvetico eclipso su tenis devolviendole todos sus palos en los dos primeros sets)y en los dos siguientes se junto un poko la relajacion de roger con un gran servicio del sueco y aun asi pense de la igual manera que salazar que iba a ver un quinto set ,pero no fue asi el suizo consiguio cerrar el match con un pokito de ayuda hay si de soderling.

djokovic-verdasco: el primer set igualado aunke fer se lo debio haber llevado si hubiese aprovechado ese 15-40 sino me ekivoko en el decimo juego pero finalmente se lo llevo el serbio por 7-6 en el segundo set un pekeño repaso de fer a djoko por 6-1 me dio esperanzas de poder ver otro verdascazo( como algunos decis por aqui )como sucediera en australia pero finalmente en un igualado tercer set hasta llegar al 5-5 fer se puso nervioso y con unos cuantos errores sirvi en bandeja el set a djoko y en el 4º y definitivo set mas de lo mismo mas errores del madrileño y acabo sucumbiendo ante el serbio que parece haber recuperado algo la confianza con respecto a los ultimos torneos este verano

En cuanto al cuadro femenino una gran sorpresa la norteameicana cargarse a dementieva,sharapova y petrova la verdad que ha sido un usopen raro en cuanto al cuadro femenino y clara favorita para ganarlo serena y recuperar el numero 1.

saludos!!!

09/10/2009 06:02:39 PM

avatar

Salazar

Hoy por primera vez no voy a pasar el dia en Queens, ire mas tarde para ver "si podemos" ver el partido de Rafa-Gonzalez ya que el pronostico del tiempo a la tarde-noche no es muy alentador que se diga, 70% de lluvias lo mismo que para maňana y el sabado, asi que ya veremos lo que acontece y esperemos que Rafa no tenga que jugar tres dias seguidos ahora que esta en muy buena forma y aqui todos tienen el deseo de volver a ver otra final entre el y el suizo?

Hablando de este ultimo, ayer por primera vez le hicieron sudar aunque ganase los dos primeros sets tan facil, los partidos anteriores jugo "contra nedie". Una pena que el sueco sacara juego algo tarde. Cuanto mas observo a Federer mas me llama la atencion como en cuanto le dan buena pelea baja bastante su agresividad, en una palabra el contrario pierde por sus propios errores

Verdasco una vez mas ha hecho de "las suyas", aunque esta vez habra que disculparle debido a su problema muscular en el estomago y el tobillo, no hay vuelta de hoja, lesion es lesion. Aunque Djoko no jugo un gran partido logicamente lo tenia mas facil

La eliminacion de Murray no me sorprendio tanto, sigo diciendo aunque haya ganado en Montreal, no creo que esta en su mejor momento y en ese partido contra Cilic lo demostro, falta de "punch"

De las chicas, ya Venus eliminada (y todavia jugando dobles a pesar de su rodilla) le veo a Serena bastante bien. La Wozniacki esta disparada, aunque es muy joven todavia, si sigue asi puede tener muy buen futuro, asi que veremos como termina todo

Volviendo a Rafa, puede ser que todavia tenga alguna molestia en el estomago, eso no se va de un dia para otro, pero despues de verle ayer jugar y confiando que no le esta molestando mucho (aunque eso le influya en el saque) le veo bastante decidido a ir a por todas y creo que lo puede conseguir si no llegan inconvenientes debido a las lluvias o muscular. Lo que si parece estar claro es el buen estado de sus rodillas

Saludos!!

09/10/2009 06:03:42 PM

avatar

JohnPreston

Exacto Treque, llama la atención el hecho de querer despestrigiar un torneo, en este caso la Davis, cuando a uno le conviene.

Te olvidaste de un par de “jugadores DAVIS” por excelencia, a bote pronto. Te hablo de un tenista que tiene un inmaculado 54/12 (38/3 en singles, casi nada) que enganchó al televisor a todo un país durante años por culpa de este torneo, un país que por aquel entonces tampoco tenía mucha tradición tenística. El gran Boris Becker, ganador de 2 Davis y 1 final perdida. Qué decir de sus épicos duelos contra Stefan Edberg (47/23, 35/15 en singles), el sueco que con sus 70 participaciones, posee el récord de su país al haber disputado 7 finales, y habiendo ganado en 4 de ellas, todo un ejemplo de perseverancia.

Y seguro que me olvido de alguno más por ahí…

Saludos.

09/10/2009 08:45:19 PM

avatar

JuanMP

Bueno, Del Potro esta vez ademas de seguir dando clases de tenis, mostro un oportunismo inedito: 8 de 8 en puntos de break, algo que nunca en mi vida vi, al menos que recuerde.

Seguramente Antonio Jose, un tipo culto y empapado de tenis lo habra visto en mas de una oportunidad, pero yo, un ignorante absoluto de este deporte no recuerdo una efectividad del 100 en tantos puntos.

Suerte a Rafa hoy, la va a necesitar.

09/11/2009 12:34:27 AM

avatar

polanco ya no está

Como casi siempre la suerte nunca es aliada de Rafa y le espera un marathón de partidos si sigue ganando y sin apenas descanso, es lamentable que no haya una pista cubierta en el Us open, por lo menos para jugar los partidos de cuartos en adelante, porque el que tenga la mala suerte de encontrarse con la lluvia, ya va de culo lo que resta de torneo y en clara desventaja con sus rivales.El suizo siempre se escapa de todas ,(ni lluvias,unos cuadros que superan la ficción,porque no nos engañemos, se pone el berruga este,el Juan mp, ha hacerle un cuadro a medida al suizo y seguro que no se lo pone tan fácil como lo ha tenido. Nunca creí en suertes ni hechizos ni nada de eso, pero desde ya, confieso que empiezo a creer gracias a Federer, y que no se haga nadie ilusiones con Del Potro, ayer si Cilic consolida el break en el segundo set otro gallo hubiera cantado, un Rafa al 80% le gana al argentino en tres sets, Delpo es un buen tipo, pero no tiene lo que hay que tener para ser un verdadero grande,la putada es que no este Rafa ni al 60% para enfrentarse a él, porque el puto parón le va a beneficiar a Gonzalez y si gana el tie break pues se alargará un poco más el partido, vamos a ver que pasa, pero te entra mala hostia saber que no pueden competir todos en igualdad de condiciones y casi siempre el que se queda en el corte de atrás es Rafa.

09/11/2009 01:43:28 PM

avatar

eso

Pues sí Polanco, a este paso la final la juegan entre el Del Potro y el De la Potra

09/11/2009 02:26:41 PM

avatar

Ensalada Davis

Pues parece que finalmente no veremos a Nadal en Torre Pacheco y sí a Ferrero. No obstante, el éxito de nuestra selección está asegurado. Ya casi tenemos "la ensaladera" y aquí seguimos dándole vueltas a la mejor ensalada del mundo :)

09/13/2009 06:41:42 PM