Estás leyendo

Del Potro hace feliz a Argentina

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Del Potro hace feliz a Argentina


Delpotro hace feliz a Argentina

Tomás de Cos

En el umbral de los veintiún años –los cumple el 23 de septiembre- y tras más de cuatro horas, el gigante de mirada ingenua se desplomó entre lágrimas en el Arthur Ashe Stadium tras imponerse en la final del US Open al rey de Flushing Meadows.


“He soñado con dos cosas en mi vida: ganar el Abierto de Estados Unidos y ganar a Federer”, confesaba poco después el número cinco del mundo, que ya parece haberse unido definitivamente al hasta ahora club de los cuatro. Para cualquier tenista tendrá ahora más mérito si cabe colarse en el top-five de la ATP.

De la mano de Franco Lavin, el mismo técnico que llevó a Gastón Gaudio a ganar Roland Garros en 2004, la gran promesa del tenis argentino se ha convertido en una realidad temible a pesar de los problemas de movilidad que aún mantiene su tenis. Es el deseado heredero de Vilas, campeón en la tierra de Forest Hills en 1977, y uno de los cuatro grandes del tenis argentino que cuenta con un ‘grande’ junto a Gaudio y la siempre bella Sabatini.

Su triunfo en la ciudad de los rascacielos le ha permitido reconciliarse con la afición argentina, que le señaló hace menos de un año en Mar de Plata como culpable de la dolorosa derrota ante España en la final de la Copa Davis. El tandilense, que se inició en el mismo club en el que lo hiciera Mónaco y Zabaleta, ha sabido cambiar su condición de villano por la de héroe ante el pentacampeón Federer en su segunda casa.

El que fuera el tenista más joven entre las cien primeras raquetas en 2006, entre las cincuenta mejores en 2007 y del top-ten en 2008, se ha ganado el protagonismo en todas las portadas de la prensa argentina, que ha encontrado en su gran gesta una alternativa al maltrecho orgullo colectivo a causa del desaguisado organizado por Maradona y sus muchachos. El alboroto en las calles de Tandil es prueba de ello.

39 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos

Tras muchos altibajos, ya ha pasado la mayor parte de la temporada, incluyendo los 4 GS. Lo que resta puede recordar a los minutos de la basura del baloncesto o al final del sorteo de la lotería, cuando ya han cantado los premios gordos, pero aún quedan temas interesantes por resolver; por ejemplo, todavía no sabemos quién encabezará la lista de la ATP cuando acabe el año (Roger tiene ventaja y no está lejos de arrebatar otro record a Sampras, el de semanas como nº 1; lo malo de tener al alcance tantos records es que no le dejan descansar a uno). Para la Copa Master, salvo lesiones, se conoce el nombre de 6 participantes; hay varios candidatos a acompañar a ésos (si Verdasco quiere ir, tendrá que dar el callo; parece que está en ello...).

Al final, Federer, al GS de carrera como vencedor de los 4 grandes, ha sumado una especie de subGS, por haber sido subcampeón de los 4 torneos. Ahora, no recuerdo si Agassi consiguió lo mismo. Perder finales no es agradable, pero siempre es preferible a ser eliminado en octavos; te dan un buen cheque y, además, otro trofeo para aumentar la variedad de esa gloriosa chatarra a la que hay que abrillantar y quitar el polvo. Supongo que terminarán abriendo el museo Federer en Basilea; la entrada no será gratuita porque hay que fortalecer económicamente la felicidad de Charlene Riva, Myla Rose y todas las almas de Todos los Santos que tenga a bien alumbrar Mirka.

He leído que Del Potro es el ganador del US Open más alto de la historia. No me extraña. Por un día, su silueta se ha sumado al skyline de NY. La verdad es que, aún sabiendo que todos tenemos caras ocultas, cambios de humor y arrebatos, viendo a este chico de apariencia reposada, me sorprende recordar aquello del "orto de Nadal", de lo que él mismo se arrepintió enseguida. Es lo que tiene el fervor popular: favorece que cualquiera puede entrar en una especie de impredecible éxtasis. Esperemos que el éxito no cambie a Juan Martín para mal; lo bueno es que, salvo que baje directamente del cielo o sea desmesurado, necesitará una escalera para subírsele a la cabeza.

09/16/2009 03:32:15 PM

avatar

Diego

qué bueno Carlos... sobre todo el último párrafo.

qué bien delpo, qué grande... esto hará más emocionantes los años venideros... todos deben espabilar.

09/16/2009 05:49:10 PM

avatar

Antonio José

RACE a 15/9/09:

01) FEDERER.........9840

02) NADAL...........8145

03) MURRAY..........6040

04) DEL POTRO.......5805

05) DJOKOVIC........5560

06) RODDICK.........4440

07) VERDASCO........3015

08) GONZALEZ........2555

09) SODERLING.......2435

10) DAVYDENKO.......2245

11) TSONGA..........2090

12) ROBREDO.........1905

13) CILIC...........1895

14) STEPANEK........1845

15) HAAS............1780

16) SIMON...........1675

17) FERRER..........1600

18) MONFILS.........1475

19) FERRERO.........1450

20) WAWRINKA........1395

21) HEWITT..........1375

22) BERDYCH.........1370

23) ALMAGRO.........1215

24) QUERREY.........1215

25) KOHLSCHREIBER...1165

26) CHARDY..........1035

27) MONACO...........985

28) MATHIEU..........970

29) KARLOVIC.........960

30) ISNER............942

31) SELA.............900

32) BECKER...........888

La lucha por el tercer puesto está al rojo vivo, ya que hay menos de 500 puntos entre el 3º y el 5º.

1695 puntos separan a NADAL DE FEDERER, con lo que el nº 1 a final de año aún no está decidido, ya que quedan entre los tres torneos grandes que faltan 3500 puntos para el ganador y 2200 para el finalista. Por tanto, nada hay decidido.

Este es el rankingo que de verdad importa, pues, tras BERCY, será idéntico al ranking ATP, en donde la ventaja de FEDERER es de 2395 puntos.

El que llegue mejor al último trimestre, se llevará el gato al agua.

PD: El 5º set de la final del lunes me recordó muchísimo al 5º set de la final de MELBOURNE. Esto quiere decir que, bajo intensa presión, con un rival que DE VERDAD acosa con el resto, FEDERER se diluye y desaparece. De ahí sus bajos porcentajes, dobles faltas, cañas, etc.

Y no es comparable con el 5º set de WB, sencillamente porque el resto de RODDICK no es, ni de lejos, el de RAFA o JUAN MARTIN, lo que permite a ROGER seguir jugando con la misma confianza en su saque, y, por ende, tener altos porcentajes, aces, ausencia de dobles, etc.

DELPO por fin dio el paso adelante que le exigí tras su ridículo en AUSTRALIA. Me alegro porque es un buen tipo y tiene muy buena pinta. Si mantiene la cabeza, ganará más de un grande en rápida. En tierra lo veo más difícil, y en WB casi imposible por su tipo de juego.

09/16/2009 05:55:48 PM

avatar

Antonio José

CARLOS

En su impresionante carrera, AGASSI jamás perdió una final del AO (ganó las 4 que disputó). En cambio, cayó 4 veces en la del US OPEN, 1 en WB y 2 en RG.

Pero lo de LENDL es de traca: perdió 5 finales en NUEVA YORK, 2 en LONDRES, 2 en PARIS y 2 en MELBOURNE. Ganó 8 majors, entre los que no está WB.

09/16/2009 06:21:43 PM

avatar

Treque

Fe de erratas:

En mi comentario sobre los premios USO’09 aparecen los ganadores y tanteos en todas las competiciones menos en el de la final femenina, en la que CLIJSTERS venció a WOZNIACKI por 7/5 y 6/3. Como el esfuerzo de modificar los nombres de los galardonados durante el quinto set de la final masculina y de enviar el post de madrugada en un día laborable no lo justifica, quiero enmendar semejante olvido con un post dedicado a Kim Clijsters. La cadena Eurospost realizó un seguimiento especial a la jugadora con el monográfico “Kim back”, que me recordaba a la pegadiza canción “Baby come back” también por alusión a que Clijsters ha vuelto a las pistas con una “baby girl”. El logro del USO’09 por Del Potro es, además de entusiasmante, la noticia que ha logrado eclipsar el también prodigioso triunfo de la belga; de hecho ambos jugadores acogieron su conquista con lágrimas. Se comenta que la vuelta a la competición de la jugadora, anunciada después de 1 año, 10 meses y 20 días desde que decidió abandonar las pistas, ha puesto en evidencia la debilidad del circuito femenino actual, pero creo que es una lectura bastante simplificada de las cualidades de esta gran jugadora. Clijsters se ha convertido en la primera jugadora de la historia del USO que ha ganado sin partir como cabeza de serie, de hecho ha vuelto en 2009 a defender el título que obtuvo la última vez que jugó el torneo en 2005, lo que significa 14 partidos seguidos sin conocer la derrota en el torneo. La victoria de la belga también quedó ensombrecida por el partido de semis con Serena Williams, triunfo que no pudo celebrar por lo estrambótico de la situación. Kim hizo amago de intervenir con la juez de silla para que se reconsiderase la situación, pero Serena la hizo desistir. En la previa del Masters de Madrid’09, Beto Martín pidió al juez de silla que no descalificara a Fognini por haber lanzado con fuerza su raqueta y que había rebotado directa hacia la cara del jugador español. Le convenció porque dijo que no quería ganar así un partido que al final acabó perdiendo; luego, en frío, manifestó que lo volvería a hacer.

PD: Según un estudio reciente del Laboratorio de Comunicación entre Humanos y Medios Interactivos de la Universidad de Stanford (California, EE UU), hacer varias tareas a la vez colapsa el cerebro. De igual manera, creo que los posts deberían hablar sólo de tenis para no colapsar MatchBall.

09/16/2009 08:56:15 PM

avatar

Leopoldo

La clave parece haber estado en el segundo set. Aunque en general, Federer no puede pretender ganar una final de grand slam en pista rápida con 60 errores no forzados y solo 56 winners, con 11 dobles faltas, y en qué momentos, y dos sets por debajo del 45% de efectividad con el primer saque. Solo en el primer set se le vio como ganador, a partir de ahí, jugó con el eutomático y eso es de cierta falta de deportividad, y como es un partido donde hay que ganar 3 sets, no le alcanzó el automático. En Australia fue distinto, metió 83 tiros ganadores (52 errores, +30 de diferencia), y perdió, eso sí era como para llorar de impotencia. Solo que se enfrentó al "mago" Nadal que tiene una especie de cerebro secundario para calcular cómo los errores del contrario le van marcado ventajas finales.

09/16/2009 09:52:27 PM

avatar

juan

Saludos a todos. Volví hace un par de días y ya he leído todos los post. Sólo pude seguir en directo la semi de Nadal, por lo que he estado bajando el resto de partidos o trozos que me interesaban (tie-breaks del Rafa-González, primer set del Cilic-Murray que se me escapó, Cilic-Del Potro, etc.). Cuando termine me dispondré a ver con calma la final completa antes de hacer comentario alguno.

Aquí os dejo subtitulados los vídeos de algunas "incidencias" del favorito al sexto premio consecutivo al fair-play (que se le otorgará a principios de 2010):

GSOAT "on fire":

http://www.youtube.com/watch?v=TZ8xdHWZwB0

http://www.youtube.com/watch?v=-Y28Yp45_Ts

PD. Sugeriría que escribiéramos en todo momento en la última entrada de Del Cos que haya disponible. El "boicot" al Pato (el que dijo que Del Potro era torpe) estaba justificado, pero creo que es más práctico para la lectura hacerlo a partir de ahora en el primer artículo.

09/17/2009 03:36:06 PM

avatar

Valentín Alsina

Me he tomado unos días para asimilar la inverosímil victoria de Juan Martín.

Yo era (o sigo siendo, mejor dicho) de los que apoyaban la teoría de Juan. Ganar una primera final de Grand Slam es complicado, pero si enfrente esta Roger, y en Flushing Meadows, me parecía imposible.

Una misión solo al alcance de Rafa, por supuesto, y pensaba hasta hace aproximadamente una semana, también de Murray. Únicamente ellos. Pero no, parece que este muchacho está empecinado en hacerse grande. Del Potro, contra la mayoría de lo que pensaban en el mundo del tenis (porque no seamos hipócritas, lo pensaban) está capacitado para ser Nro 1, ganar Grand Slams y codearse con los mejores.

En mi opinión, y en relación a lo que acabo de escribir, también confío en Juan Martín como futuro dueño del circuito, aunque de ninguna manera tan dominante como Federer, y por sobre todas las cosas, y valga la redundancia, en el futuro.

No quiero sumarme al exitismo vivido por estos lados los últimos días, donde todos parecían ser expertos en tenis, y más de un periodista deportivo quedó en evidencia al opinar de un deporte del que, alejado del fútbol, no tenía idea.

Y con esto me refiero a que ahora, media Argentina va a reclamar a este jovencito ganar todos los Majors y superar en siete días a Djokovic, Murray, Nadal y Federer.

Justamente la edad de estos jugadores, que a excepción de Roger son todos de la misma generación que Del Potro es la mayor dificultad que se le presenta al argentino.

Porque ser número 1 no es fácil, pero en estos años es muy difícil. Son tiempos de Federer y Nadal. Y ellos, solo ellos se llevan los grandes torneos desde hace años. Entonces, habrá que esperar, tener paciencia. Ya llegará el momento en que Roger comience la cuesta abajo, y en que Nadal (a salvo de lesiones, espero) tenga algún descuido. Ahí deberá estar Juan Martín, agazapado, esperando su momento. Ya demostró que puede, ahora habrá que confirmarlo.

En cuanto al partido, considero que estuvo muy cerca de evitar la excepción a la regla de Juan.

Tras un arranque demoledor de Federer, y extremadamente dubitativo del argentino, todos pensamos que en tres sets, y una hora y media mas tarde estaríamos viendo al suizo con la copa en la mano.

El segundo set siguió la tendencia, aunque se notaba que Roger estaba jugando decididamente mal, basado en un quiebre precoz, y sosteniendo a duras penas el servicio hasta ese fatídico décimo juego.

Sacando 5-4, 30-15, Federer protagonizó la jugada que cambió el partido. El punto de inflexión. Porque los siguientes dos maravillosos passings tuvieron lugar gracias a que el suizo, en el citado punto sobró el partido. Una bola corta, picando a metros de la red, que invitaba a definir con una derecha ganadora, fue cambiada por un drop muy mal ejecutado, al que Del Potro llegó comodísimo, contestando un globo al que Federer no se animó (o no quiso) contrarrestar con otra Gran Willy. Pelota afuera, 30-30 y todos saben lo que paso.

De haber ganado ese punto, un 40-15, con dos primeros servicios por delante para cerrar el set, y un inminente 2-0 en esa categoría hubiesen sellado definitivamente el resultado.

También reconozco que después del segundo break de Federer en el tercero, con el que se llevó esa manga 6-4, pensé (una vez mas) que el partido estaba terminado.

Pero Juan Martín seguía convencido, y con la ayuda (que se ganó) del público, llevó como pudo esa manga al tie-break, donde Roger jugó decididamente mal. En ese set, sacando 5-6, 15-30, Del Potro dio otra muestra de que estaba para ganarlo.

Y llegó el quinto, para deleite de todos los presentes en el Ashe (Mirka fue la excepción, que a mi me cae bien). Ahí, Federer se vio superado mentalmente (y tenísticamente, ni que hablar) por primera vez en esta instancia, por un jugador que no se llame Rafael Nadal.

Errores groseros, fallas notables, y servicios muy malos fueron la combinación ideal para servirle a un Del Potro enorme el sueño del pibe. Y por supuesto, no lo iba a dejar pasar. Toda una vida imaginando ese momento, y estaba delante de sus narices. Su sobrio festejo resumió su actitud durante estas dos semanas. Serenidad y calma, también bajada desde el box donde Davin y compañía, que lo llevaron a la gloria.

Esperemos que estos rendimientos se trasladen a la Davis, que Nalbandian ponga solo su talento a servicio del equipo, dejando de lado egos y egoísmos, para de una buena vez, formar un equipo sólido que pueda ir por la ensaladera en serio y de verdad. Aunque en este país hablar de ese sueño, muchas veces se convierte en pesadilla.

¡Saludos!

PD: Treque, me alegró ver que acerté unos cuantos pronósticos, y de verdad que has animado el blog con tu ocurrente y genial entretenimiento.

09/17/2009 03:44:13 PM

avatar

juan

Mientras se descarga la final, algunas estampas post-match...

Por los resúmenes, observé el "cariño" en las miradas de Mirka al grupo de fans argentino. En la ceremonia también se la veía muy "contenta". Roger "justificó" que en NY no se "emocionó" con la derrota como en Melbourne porque en el USO ponen música inmediatamente y la cabeza se dispersa.

http://www.youtube.com/watch?v=VJ5tMmVuCQM

Leonardo me dirá, pero la cara de "euforia" de Vilas al final del partido era significativa. Tantas décadas como vedette siendo el único conquistador en USA y ahora... Luego, "dientes" obligados en la ceremonia. Y de postre, inverosímiles declaraciones que parecían querer sólo relativizar la hazaña de su compatriota. Según Willy, Federer estaba cansado (después de tantos tiernos encuentros con sus "hijos" en el torneo, supongo). Además, dice que sucedieron cosas raras que... y se mordió la lengua:

http://www.youtube.com/watch?v=Np8EDiWLFSo

El coach, más frío y sereno que el propio Toni en los momentos cruciales del partido. Un "no-gurú" ya con dos pupilos-GS.

http://www.youtube.com/watch?v=1UYnvMmyZiY

09/17/2009 05:42:42 PM

avatar

juan

Mamá, estoy en la cima del mundo

http://www.youtube.com/watch?v=Ll-iRiI-1do

La llegada del héroe, rodeado de los mismos medios que le tiraban "flores" hace un año

http://www.youtube.com/watch?v=4g4q9NJs_SA

La conferencia de prensa, aún sin ver a la familia y darse un baño de masas en el pueblo:

http://www.youtube.com/watch?v=keMxBOrbGeQ

09/17/2009 05:44:38 PM

avatar

juan

El "rap de Federer" (Pendejo shit) que hará furor este otoño ya se está cocinando. Como primicia, algunos de los versos que contendrá:

"No me muevas las manitas, no me pidas que me calle/cuando quiera hablar voy a hablar que para eso soy el goat/No me importa una mierda lo que diga ese tipo/las reglas las pongo yo que para eso soy el gran queso suizo/Basta, no puedes permitir estas boludeces/o la "compañía" te castigará por tus mierdeces/etc."

PD. Rogelio, en la rueda de prensa posterior a la final, reconoció que esta vez si había "luz", pero explicó que lo que le había perjudicado era ¡la sombra! que se movía demasiado a partir del tercer set. Genio y figura.

09/17/2009 06:33:07 PM

avatar

juan

De tenis, como de medicina, todo el mundo opina...

Murray, insiste en jugar los tres partidos en la Davis este fin de semana (Liverpool) para salvar a su equipo de caer al pozo de la tercera división. Explica que sigue con la muñeca izquierda dolorida (la que se partió en 2007 fue la otra, la básica en un diestro). Tendrá que prescindir como en el USO del revés a dos manos...

Nadal: "Los abdominales no han dejado de molestarme desde el segundo partido en Montreal. Sólo podía sacar centrado, porque sino los dolores me mataban"...

Toni: "El Dr. Cotorro nos ha dicho que Rafa necesita un día y medio de descanso por cada milímetro de desgarro que tenga"...

(En Bangkok están en un sin vivir, ya que sería la segunda vez que el mallorquín se cae del cuadro en el último momento)

Y bueno, paro ya con estas anécdotas filotenísticas destinadas a animar el "cotarro". Lo próximo ya será el análisis serio de todo lo sucedido en Nueva York.

Saludos

09/17/2009 07:07:06 PM

avatar

Salazar

Antes de "pasar de pagina" y centrarme con la CD (el aňo pasado por estas fechas y antes tambien, no se hacia mas que hablar de ello, sobre todo por parte de algunos de este blog, por que seria?) me gustaria resumir mi opinion sobre este pasado USO y sus jugadores. Cuando estaba en NY ni tiempo ni muchas ganas tenia por razones obvias, pero como todo en la vida aunque de momento te sientas mal por los hechos y resultados despues de un tiempo y reflexionar con frialdad y cordura se puede llegar a una mejor conclusion

Empezare por el actual numero 1

Federer, indiscutible gran jugador, tuvo su epoca de invencible, proclamado por sus seguidores como el GOAT sin discusion, y no solo cuando ganaba a un Blake, Roddick, Hewitt y algunos otros, sino tambien cuando fue "destronado" y vencido repetidamente por un tal Nadal, vencido por un Murray, Djokovic y demas

Por todas esas razones no me ha cogido de sorpresa que nuevamente volviera a "sucumbir" ante un DelPo que en este torneo mantuvo el nivel de cabeza, confianza y juego a tope, sin ser intimidado en ningun momento por el que tenia al otro lado de la red, era su momento!! y lo supo aprovechar muy bien

Numero 2

Nadal, indiscutiblemente, sin lesion, el mejor jugador del circuito, demostrado en partido por partido en tierra, hierba y su mas dificil prueba, pista dura, donde normalmente se destacan "los caňoneros" (que no es su especialidad)

Desde Miami incluido, no ha podido demostrar su gran juego, por que? porque ni ha estado mentalmente (desde en ese entonces) ni fisicamente por lesiones que ya arrastraba (rodillas) desde Wimbledon 07, que aunque durante un tiempo pudo soportarlo y jugando a un gran nivel, un merito sin precedentes, al final tuvo que renunciar y tratar seriamente la lesion para evitar males mayores

Despues de dos meses de inactividad volvio con "muy justo" tiempo a jugar pero debido a ello una nueva lesion, en este caso, abdominal, (no es el primer jugador que la ha padecido) hizo que su juego no resultase lo que muchos deseamos, lo mismo que la resistencia. Se demostro en la continuacion de partido que tuvo que jugar contra Gonzalez, corto y demoledor, por que? porque no dio tiempo a que sus abdominales se resintieran y el dolor le restase movilidad y flexibilidad y soltura a la hora de sacar y restar cosa que contra Delpo fue todo lo contrario.

Pero aun asi un gran aplauso para este increible jugador que a pesar de sus condiciones trato de luchar hasta el final y pudo hacer semis, vaya que hasta me emociono

En seguido os mendo mi opinion sobre los restantes jugadores, Djoko y Murray

09/17/2009 10:59:43 PM

avatar

Salazar

Que pasa con Murray y Djokovic? dos buenisimos jugadores capaces en un momento dado de ganar al "mas pintao", pero tambien de perder contra "quien sea"

Djoko despues de ganar AO 08 poca gran cosa ha vuelto a hacer, si quitamos su partido contra Federer en Miami y contra Nadal en Madrid, despues de eso se "apago", es un quiero y no puedo. En el partido del USO contra Federer, me demostro su poca paciencia, su cabeza "fuera de los hombros" y lo buen artista que es para disimular con sus "salidas comicas" el mal cafe que lleva dentro, ya anteriormente en la Devis contra Nadal hizo uno de sus "chistes" simulando bajarse los pantalones despues de un tantazo que Rafa le hizo. De todas formas dentro de lo que cabe no es una mala reaccion, mejor eso que pegar raquetazos, amenazar a la camara de TV, discutir con el juez o ponerse a llorar

Y por ultimo Murray, gran jugador, inteligente y estudioso, su mejor especialidad? pista de cemento, arcilla y hierba no llega "ahi" todavia.

Aunque gano Montral, no le he visto nada destacable como otras veces. Me sorprendio bastante que perdiese contra Cilic, le vi desajustado, muy irregular. Creo que este 09 no ha sido su mejor aňo pero si es verdad, como ya dije anteriormente "con las lesiones no se juega". Si padecen alguna, como muňeca, rodilla tobillo, hombro etc, no pueden ser los mismos, no pueden jugar al mismo nivel, les entra la desconfianza, la cabeza no es la misma, el rendimiento tampoco es el mismo, eso esta claro. Ya llegaran mejores tiempos

Para terminar quisiera tambien recordar lo que tambien dije hace dos aňos, cuando Tsonga le dio "paliza" a Rafa en el AO, en aquel entonces dije que "eso" no se volveria a repetir y que el frances, nunca iba a jugar un partido como ese, el hombre estaba inspirado

Lo mismo Davydenko, que paso con "la raqueta magica"?, indiscutiblemente tiene su juego pero fue una "hazaňa" como jugo aquel dia. Claro que si hablamos de lesiones este sale de una y entra en otra

De todas formas, el deporte a veces "en una caja de sorpresas", sabemos y vemos lo que pasa hoy pero no lo que puede pasar maňana

Y ahora a disfrutar de la CD, veremos que hace Espaňa contra Israel, se supone que deben de ganar los nuestros

AUPA FERRER!!!!!!!

Saludos

09/17/2009 11:51:09 PM

avatar

alejoazul

Se fijaron en lo que dijo el "Gran Roger": "este partido no me duele mucho perder porque me sentía en más control de la situación, cosa que no sucedió contra Rafael Nadal en el Abierto de Australia"

definitivamente es una frase com muchas connotaciones...

Rafa Nadal le propició la peor derrota de su carrera en Roland Garros 2008 y le ganó en una memorable Final de Wimbledon (en el único partido que Federer jugó perfecto pero perdió)

será acaso que Roger se relajó en esta final y que no le importa perder con tal que ese rival no sea un tal manacorí???

09/18/2009 02:48:09 AM

avatar

alejoazul

no les parece un poco pedante y/o jactansioso que federer le haya dicho a del potro "disfruta de tu momento, te lo mereces, yo ya tengo muchas (copas)"...

http://www.youtube.com/watch?v=keMxBOrbGeQ

7:09 a 7:14

Y supongo que de nuevo ganará el "GOAT" el premio Fair Play después de estas declaraciones en privado a Delpo y los insultos al juez...

09/18/2009 03:31:58 AM

avatar

NALBANDIAN

alejoazul

me extraña que vos puedas decir que lo dicho por federer es de pedante, cuando delpo, quien fue quien recibió el comentario, lo tomo de una forma totalmente distinta...

09/18/2009 07:12:48 AM

avatar

María

Pues a mí tampoco me gustan las declaraciones esas de Federer.

¿Qué va a decir Del Potro, lo que realmente piensa?.

El suizo en sus declaraciones cuando pierde una final casi siempre mete la pata, y en lo que dice de Rafa ya se ve de lejos el "miedo" que le tiene.

El premio al Fair Play este año lo merecen Federer, como siemre, y Serena, así no perderá ni un ápice de "credibilidad".

¿Habré puesto demasiadas comillas?.

Si es así, espero que me corrija el "corrector" del blog.

Saludos

P.D: Animos para los chicos de la Davis

09/18/2009 08:50:07 AM

avatar

Antonio José

Yo no tengo tan claro que, en caso de que pasemos a la final de la DAVIS, -lo contrario sería la mayor sorpresa de este torneo en toda su historia- tengamos que ir a CROACIA a defender el título.

Y no lo tengo tan claro porque no entierro las posibilidades de la REP CHECA a domicilio. Los croatas han puesto tierra batida indoor, para mí sorprendentemente, porque STEPANEK y, sobre todo, BERDYCH, no se manejan peor que CILIC y KARLOVIC en tierra, Hay mucha igualdad, y quizás todo dependa del primer partido entre STEPANEK y KARLOVIC. Tengo la impresión de que quien gane ese partido decantará la eliminatoria.

Podemos pensar que CILIC pueda darle dos puntos a CROACIA, pero el doble es claramente checo, juegue con quien juegue de compañero DLOUHY. Y un 5º punto decisivo entre BERDYCH y KARLOVIC puede tener color checo, siquiera sea porque físicamente, BERDYCH es mucho mejor que KARLOVIC, tiene un buen servicio e, infinitamente, mejor resto.

No hará falta decir que, si la REP CHECA pasa a la final, tendría que venir a ESPAÑA a disputarla, con lo que estaríamos más cerca de repetir título, algo inaudito para nosotros y algo que no pasa desde 1997-1998 cuando SUECIA batió sucesivamente a USA (en casa, lesión mediante de SAMPRAS) e ITALIA (a domicilio).

09/18/2009 10:53:32 AM

avatar

juan

Mientras "recupero" el tiempo perdido con el USO, un paréntesis para la Davis.

Antonio, dudo mucho que los checos salgan vivos de Croacia. Después de ver a éstos ante USA poniendo tierra indoor y lo bien que les fue, ya no extraña que repitan. Supongo que a España le colocarán en la final una pista de madera. He estado zapeando un rato y más me ha asombrado que Holanda esté jugando también en tierra contra los franceses. Debe ser la primera pista de ese tipo que ven por esos lares. De momento, el debutante Monfils sintiendo la presión de la Davis como le ocurrió a Simon. El hombre de goma no puede recurrir a la tribuna ya que ahí sólo hay camisetas naranjas. Pierde por 2 set a 1 frente al 122 del mundo. Tsonga (imbatido en la competición) nervioso y preocupado en el banquillo por la suerte de su amigo. En Italia el experto Wawrinka ha barrido a Seppi. Federer está jugando ahora contra Bolelli y ya ha hecho algún airball. El suizo sólo se desplaza con el equipo a parajes próximos a su casa, asegurándose de que viajen un buen puñado de incondicionales con él, como ocurre en Génova. Me digo: voy a ver el primer juego del Ferrero-Sela, y va y dura 15 minutos. La ITF se está cubiriendo de gloria con el marcador en vivo de las eliminatorias petando cada momento.

En fin, para el que quiera echar una visual:

Federer-Bolelli (1 set arriba para Roger)

http://atdhe.net/7930/watch-italy-v-switzerland-

Karlovic-Stepanek (1 set arriba para Ivo)

http://atdhe.net/7921/watch-croatia-vs-czech-republic

De Bakker-Monfils

http://atdhe.net/7635/watch-netherlands-vs-france

PD. Nalbandian, Delpo es de la escuela nadalista. Cuando ganan a Federer le lisonjean. Nuca van a expresar lo que piensan por dentro. ¿Roger pedante? ¡Nunca! ja, ja.

Siempre "elegante" tanto en la derrota ("Disfruta, que a mí me sobran GS") como en la victoria (AO-09 tras apalizar al argentino: "Perdóname por haber jugado tan perfecto").

09/18/2009 03:37:28 PM

avatar

NALBANDIAN

MARIA

Si del potro no lo sintió asi, no lo diría, en lugar de mentir, ya que nadie se lo preguntò. No estaba forzado a contarlo, simplemente el lo sintió asi, y creo que hay que creerle un poco mas a él que a vos y a alejoazul, no te parece?

09/18/2009 05:11:22 PM

avatar

Antonio José

DE BAKKER ha derrotado a MONFILS en cuatro sets. Ojo a este chico, antiguo ganador de RG junior y que este año está que se sale en los challengers. Posiblemente termine en el top 100 y creo que la tierra la han puesto por él.

El LIVESCORE de la DAVIS es de traca. Mejor no consultarlo.

FERRERO pone el 2-0 sin problemas, y STEPANEK se coloca 2-1 en sets frente a KARLOVIC (los tres en el TB).

09/18/2009 05:16:36 PM

avatar

NALBANDIAN

JUAN

No habìa leido tu comentario.

La verdad que a mi poco me interesa que federer sea pedante o no, simplemente me interesa verlo jugar al tenis, ya que despues de david (muy lejos este), es quien mas me hace disfrutar de este deporte.

La verdad que como sea federer me es totalmente indiferente, solo me parece que en este caso la critica de alejoazul es infundada, viendo lo dicho por JMDP, y como trajo este el tema en cuestion sin que nadie se lo pidiera.

saludos

pd: tambien me parece increible el poco analisis tenistico que esta habiendo en este blog. En lugar de hablar tenisticamente de un hecho impactante como lo realizado por del potro, se centran en Federer. Pero bueno, cada uno hace lo que quiere..

09/18/2009 05:21:18 PM

avatar

juan

Vaya, parece que Radek quiere darte la razón, Antonio. :-) Karlovic ha tenido dos mini-breaks arriba en el tercero (salen a hora por tie-break), pero ya lo tiene crudo sabiendo que en la Davis no hay muerte súbita en un hipotético quinto set. La presión para Cilic frente a Berdych.

Un acertijo: ¿Cuántos lados tiene la famosa raqueta poligonal de Stepanek?

A ver, Polanco, tú que eres el único jugador profesional del blog, que no se diga. :-)

09/18/2009 05:27:31 PM

avatar

juan

Nalbandian, yo todavía estoy viendo poco a poco los partidos que he descargado del USO. Por mi parte, no dudes, que cuando termine haré un análisis detallado de la hazaña de Delpo, aunque podrías empezar tú mismo en lugar de criticar :-)

Es imposible que haya un sacador mejor que Karlovic en la historia del tenis. El angelito lleva casi 50 aces en tres set y medio en tierra batida.

09/18/2009 05:45:22 PM

avatar

juan

Pues va a haber un quinto set, donde Karlovic va a pulverizar el record mundial de aces de todos los tiempos que él mismo ostenta desde Roland Garros (increíble el invento éste de la "hard-clay") con 55 (Federer es el tercero de esa lista desde sus 50 en Wimbledon). Stepanek, que no ha conseguido romper el servicio del croata en cuatro horas de partido, tendrá que esperar a que el gigantón se acalambre o, de lo contrario, estarán jugando hasta mañana. :-)

09/18/2009 06:04:32 PM

avatar

Pablete

Imitaciones más o menos humorísticas de varios tenistas:

http://www.youtube.com/watch?v=-axkRse79h4&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=81C-CX-Rqoc&feature=related

Las de Moya y Coris son muy buenas ;-)

09/18/2009 06:32:18 PM

avatar

NALBANDIAN

juan

yo no estoy en condiciones de analizar un partido de tenis con cierta profundidad. Si me pides uno de futbol, puede ser.

Veo tenis como alguien que disfruta del juego y los golpes, pero no soy capaz de hacer un analisis importante.

09/18/2009 07:33:42 PM

avatar

juan

España se está jugando media Ensaladera en la lucha sin fin en Croacia. Están 12-12 en el quinto, pasadas de largo las 5 horas y media de partido. Karlovic, que ha tenido ya 2 match-point al resto y salvó a su vez un break-point letal con un drop-volley escalofriante, lleva ¡¡¡72 aces!!! y calculo que más de un centenar de puntos de saque. Tengo que salir de aquí a un rato y esto no acaba. Increíble.

09/18/2009 07:45:36 PM

avatar

Alejandro K

Del Potro campeón del US Open: No lo puedo creer

Me cuesta entender la imagen de Del Potro con el trofeo del US Open entre sus manos y la incredulidad lejos está de tener sustento tenístico. Durante todo el 2009 Juan Martín dio señales de que su madurez estaba llegando. Desde que dejó su etapa de juveniles el tandilense empezó a dar rápidos pasos en los distintos niveles del profesionalismo. Casi como un rayo transitó los future; con la misma velocidad se sacó de encima los challenger; y las lesiones, sólo las lesiones, demoraron su escalada en los torneos ATP hasta la mágica racha de cuatro títulos seguidos de mediados de 2008. Libre de dolores condicionantes pudo concentrar su cabeza en entrenar y jugar. Sí, algo que debiera ser tan común en un chico tan joven, era una situación prácticamente inédita para Del Potro.

Su escalada al top ten estaba consumada y, además, representaba una amenaza directa al póker de arriba.

Hace un tiempo, justo después de una victoria contra Nadal en el torneo de Miami, bajo el título “Del Potro anda con muchas ganas”, escribía en este espacio dos cosas que quiero recordar:

1) De ahora en más, cuando tenga uno de “esos partidos” el tandilense lo jugará con algo más que la sensación de que puede ganarlo. Ahora tiene la certeza de que sabe cómo hacerlo y eso, sinónimo de confianza, vale tanto como pegarle fuerte a la pelota.

2) Federer reinó solo, y un día apareció Nadal. Durante dos años nadie les hizo sombra; entonces emergió Djokovic. Fueron tres una temporada, hasta que se acercó Murray. Y ahora, que son cuatro, Del Potro anda con muchas ganas.

Después de este repaso, hago otro, de hace apenas un rato, y no de algo escrito sino de un pensamiento.

Recién terminaba el cuarto set, pensaba en el partido y esperaba poder resistir la tentación de que el resultado final modificase mis palabras. Derrota o victoria no cambiarían la actitud de Del Potro para poder absorber el impacto del escenario en el tramo central del segundo set; tampoco los nervios del inicio que condicionaron mucho su suerte. Fue esa actitud la que le permitió quebrar para empatar en 5 y, minutos después, quedarse con el primer tie-break. Derrota o victoria no cambiarían su coraje al enfrentar el peligro de sacar 4-5 y 5-6 en el cuarto set, ni el temor y la tensión corporal de las dos doble faltas con que perdió el tercero.

Esto pasó, esto no lo borra nada ni nadie, esto lo vivió Juan Martín y no lo cambia la historia del último set. Esto es algo que Del Potro llevará por siempre en su mochila de jugador de elite. Todas sus respuestas en esta final, las buenas y las malas, son parte de su experiencia y su personalidad a partir de esta mágica tarde-noche de Nueva York frente al mejor jugador de todos los tiempos. Desde ahora, el tandilense sumará a su arsenal de saques indomables y misiles de fondo de cancha, una serie de sensaciones espirituales incontables, que sólo se aprenden cuando se las vive, y que sirven como argumento de supervivencia a la hora de las definiciones más cerradas y dramáticas. A la hora, por ejemplo, de su próxima final de Grand Slam.

Ahora que sabemos el final no hace falta decir que coronar todo este aprendizaje con el título más importante de su vida es el envoltorio perfecto para el regalo soñado. Pero, a los 20 años, a esa edad en que el presente y el futuro son casi lo mismo, el capital más importante de Juan Martín no es el título sino el aprendizaje, algo que no hubiese cambiado de haber perdido el quinto set. Del Potro aprendió a jugar partidos calientes, cerrados, que se definen en tres o cuatro situaciones de profundo impacto. Lo bueno para él, en realidad lo mejor, es que lo pudo aprender con una victoria que le tatúa para siempre una sonrisa indeleble.

Las últimas líneas las reservo para la ceremonia de premiación. Hace falta que el campeón del US Open deba pedir permiso dos veces para poder decir unas palabras en castellano? Es necesario que le digan que lo haga “rápido y corto”? Definitivamente no.

Que esto significa una actitud de mala educación no hay ninguna duda. Si, además, es un gesto de racismo lo decidirá cada uno.

09/18/2009 08:12:07 PM

avatar

juan

Pobre Karlovic, ha cedido agotado el saque fallando la volea más fácil de todo el partido en el juego nº29 del quinto set, después de casi 6 horas de batalla y aún salvando 2 match-point al resto en el último game: 7-6 6-7 6-7 7-6 14-16. Un match para la leyenda: 77 aces y 172 winners en total, sin contar los puntos de saque casi directos.

09/18/2009 08:13:26 PM

avatar

Luifa

Alguien me puede explicar la diferencia entre la superficie de Australia y la de New York? Gracias

09/18/2009 11:50:33 PM

avatar

Luifa

Alguien me puede explicar la diferencia entre la superficie de Australia y la de New York? Gracias

09/18/2009 11:51:11 PM

avatar

Antonio José

JUAN

Fueron 78 aces, uno de 2º servicio, y además, BERDYCH se cargó a CILIC en 5 sets. Esto marcha mucho mejor de lo que yo esperaba...

09/19/2009 01:01:39 AM

avatar

Luifa

Alguien me puede explicar la diferencia entre la superficie de Australia y la de New York? Gracias

09/19/2009 03:44:14 AM

avatar

OMAR ARIEL

Aqui estamos todos orgullosos por lo hecho por Juan Martin DEL POTRO.

Creo que hay que disfrutar de lo que hizo y no apurarlo a que pelee por el nº1 ya que es muy joven y tiene mucho por recorrer.

Además Federer y Nadal son dos fenomenos que tienen una regularidad tremenda en cualquier superficie.

Grande Juan Martin sos un excelente deportista y gracias por representar tan bien a la hermosa ciudad de Tandil.

09/19/2009 05:06:32 AM

avatar

alvaro

Luifa

La pista de Australia es de un material llamado plexicushion una composición que deja la pista mas mullida.La del usopen es Deco tourf ligeramente mas dura,aunque apenas hay diferencias.

MAS DIFERENCIAS HAY EN LAS BOLAS QUE EN usa son mas pequeñas.

09/19/2009 11:04:55 AM

avatar

polanco ya no está

Juan, eso de profesional suena bien, pero en realidad lo único que hice fue jugar a tenis durante 5 o 6 años, sin hacer practicamente otra cosa, solo ayudarle a la familia cuando podía, pero ganar lo que se dice ganar no ganaba ni para los gastos, aunque luego me ha servido para ganar dinero de otra manera.

Hoy he estado viendo a España en Roldán, y vaya tela, los aparcamientos en el quinto pino, te pegas la paliza a andar, llegas a la urbanizacion y allí tienes autobuses que te llevan hasta el recinto del partido, pero no sin antes darte un tour de unos 15 minutos por toda la urbanización.Cerca de una hora del coche hasta el recinto, claro querran amortizar la millonada que le han tenido que pagar a la federacion por este evento.

Pd:La raqueta del checo tiene las mismas caras que cualquier ser humano,incluyendo la parte delantera y la trasera, aunque en una cara solo tenemos un ojo.

09/19/2009 11:14:52 AM

avatar

morena correa sarmiento

hola como andas te queria mandar un beso y un abrazo:More 13/10/09

10/14/2009 02:05:44 AM