Estás leyendo

Tranquilos, Rafa ha vuelto

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Tranquilos, Rafa ha vuelto

Rafa Nadal cayó en semifinales por un triple 6-2

Jesús Mínguez

Puede parecer osado decir que Rafa Nadal ha vuelto, es decir, que retoma las opciones de ganar cualquier torneo, cuando acaban de despedirle con un triple 6-2. Pero realmente lo pienso así. ¿O es que alguien se imaginaba que en el US Open iba a alcanzar las semifinales después de estar dos meses y medio parado y muy tocado? ¿Que iba a ser capaz de afrontar con garantías un torneo a cinco sets con el rodaje de Montreal y Cincinnati?


Ayer se encontró con la mejor versión de Del Potro, un futurible número uno. Una versión sin fisuras ante la que Nadal ofreció largos intercambios, frente a la que dejó claro que no ha perdido nada de la capacidad de pelea que le ha hecho grande.

Nadal vuelve a ser número dos del mundo y sus problemas en las rodillas, lo que era realmente grave, parecen solucionados. Las molestias en el abdominal, fruto de un desajuste en la mecánica del saque, son corregibles con reposo. En el US Open optaba por ser el séptimo hombre en reunir los cuatro torneos de Grand Slam en su palmarés, con sólo 23 años. Ahora, quedan presas apetecibles como los Masters 1.000 de Shanghai y París y el torneo de Maestros en Londres, además de una más que posible final de Copa Davis, que tiene entre ceja y ceja.

37 Comentarios

Mostrar
avatar

Tomás de Cos

Buenas, a la espera de encontrar un hueco para escribir unas líneas acerca de las semifinales masculinas y la final femenina, os dejo la columna de opinión de hoy de Jesús Mínguez, muy en la línea de lo que afirmé aquí el otro día.

Saludos

09/14/2009 11:48:48 AM

avatar

polanco ya no está

Para el tonto del blog,¿aparte de tonto eres ciego? dije que Rafa a un 80% le ganaría a Delpo en tres sets, pero a un 60% no podría ganarle,porque hasta cualquiera que no sepa de tenis como tú, se daría cuenta que rafa estaba mermado fisicamente, el dolor abdominal te va jodiendo en el saque y a la hora de cambiar direcciones, ¿porque os creeis que no le cambiaba más del reves a la derecha?¿os pensais que Rafa es gilipollas? él sabía que Delpo estaba comodo jugando su reves con la derecha de Rafa, lo que pasa es que cuando tienes la molestia ahí dandote el por culo, mentalmente te va lastrando cada vez más y pierdes frescura mental,y el cerebro no te deja hacer lo que te molesta, como es el caso de cambiar continuamente de direccion, a Del Potro hay que hacerlo correr, que es el problema de todo jugador grande, y si Rafa no lo saca de su sitio, al final se queda la bola corta y el otro te mata, que fue lo que pasó en todo el partido, porque del saque ni hablemos.Esta explicación iba para los otros compañeros para el "tonto del blog" que ni se moleste en leerlo.Ahh el tonto del blog eres tú Juan mp.

Valentín, muchachote no te tomes todas las frases al pie de la letra, claro que necesita saque para ganar,si no sacaría por debajo,¡no te jode! Rafa tiene un saque cortado muy bueno, que por ejemplo ayer no podía hacer, ayer solo la ponía, o que le pregunten a Federer o a otros como molesta el saque cortado de Rafa en Wimbledon,o en Australia, o en muchos torneos que tiene en dura,así que no se eso a que viene, de que tenga un saque más incisivo y todos esos rollos, cuando cualquiera que entienda un poco de esto, sabe que rafa ( estando bien) tiene un buen primer saque, ya no por velocidad , pero si por colocación,dicho por Roddick, por Murray o hasta incluso por Federer, así que no vengas tú ahora a descubrir America.

PD: enrique, en Madrid, el suizo le dió un repaso de cine, el argentino estaba cagado vivo, y solo le sacaba al reves cortado del suizo, que éste le jugaba bien cortadita a los pies del argentino, y éste se hinchó de tirar bolas fuera, hoy ojalá y me equivoque, pero no habrá final, putear al argentino es lo que lo hace perder los nervios y que se vaya del partido y el suizo lo hará seguro y rafa ayer no pudo, por lo que ya sabemos.

09/14/2009 12:20:59 PM

avatar

carlos

Lo acabo de ver. La verdad es que fue un puntazo:

http://www.youtube.com/watch?v=QRo72MUUZnE

A algunos nos gusta Federer porque, aunque tenga lagunas estratégicas y aspectos criticables, es capaz de hacer estas cosas (sí; no es el único que puede hacerlas ni ha inventado la rueda, pero eso no es un demérito, ¿no?) ¡Qué le voy a hacer!: más que en las raíces, me fijo en las flores.

A través de la camiseta, se intuye que, efectivamente, Roger tiene un poco de barriguita (el mismo Higueras, en su día, le recomendó que perdiera peso); si nos fijamos en su padre, podemos imaginar cuál será su silueta cuando ejerza de directivo de lo que le dé la gana.

Por cierto, si leéis los comentarios que hay en el enlace de you.tube que os he puesto, veréis que, por todo el mundo, abundan los piques entre nadalistas y los federistas. Alguien que firma como Georgiexx9015 intenta poner paz, como el don gato de los dibujos animados: “Both geniuses, both legends”...

09/14/2009 12:29:42 PM

avatar

Pablete

Yo no soy fan de Federer pero al Cesar lo que es del Cesar: en el último juego estuvo imperial. Lo curioso es que lo estaba viendo en Canal + y tras el golpe entre las piernas, Carretero afirmó: “ahora un drive ganador de resto”. Y efectivamente así fue.

De todos modos, otorgo chances a Del Potro en la final. Creo que tiene el juego y, aparentemente, el físico para salir victorioso. Como se ha dicho ya, si comienza bien el partido creo que puede ser un oponente durísimo.

09/14/2009 01:00:47 PM

avatar

gatuno

Pues a mi Nadal me ha decepcionado en estas semifinales. Si tan mal se encontraba tras el primer set, tenía que haber cambiado su patrón de juego radicalmente, aun a riesgo de que la paliza hubiera sido mayor, porque lo de ayer fue una paliza en toda regla.

Sin derecha paralela no se puede ganar a un buen revés como el de Delpo. Para cortar de verdad la bola, hay que estar cerca d la misma y "empujarla" con el resto del cuerpo, no bloquearla. Si algo es de criticar en Rafa es la poca capacidad de variar el juego cuando se ve con problemas. Cierto que el saque era flojísmo, pero es que en el resto fue un auténtico desastre, y aún así gozó de bolas de break en el primer set. En mi opinión, tenía que haber tratado de pasar bola cortadas al drive de Delpo sin parar y a la mínima bola corta, buscar la subida a la red. Y si se pierde 6-1 6-1, la paiza es la misma, pero quizás si Delpo hubiera tenido que pensar.

Y ahora irá a machacarse a la gira asiática...

PD: Es una vergüenza que impresentables como Nico Abad y Manu Carreño, que no sabían ni como funcionan los Challenges, y que cantaban los puntos antes de terminados, por no hablar de "las barritas de energía" comenten al lado de Emilio Sánchez y manolo Santana. Para deciros que cambié a Eurosport en alemán...

09/14/2009 01:02:09 PM

avatar

sergio

Carlos, no tienes porque poner "peros" a que seas fan de Federer. Lo eres y ya está.

El punto es una barbaridad, igual que el drive con el que finaliza el partido al resto del segundo saque de Nole.

Hoy llega la finalisima. Federer vs Del Potro. Se presenta un partido realmente complicado para Roger. El de Tandil está jugando a un nivel realmente impresionante.

Polanco, veo que sigues con la misma falta de educación que siempre. Admite que te equivocaste, y deja de poner excusas y soltar perlas como "no te jode".

09/14/2009 01:06:04 PM

avatar

Lectora

Buff, pues sí, vaya manera de acabar el partido de Federer, realmente espectacular.

09/14/2009 01:15:44 PM

avatar

Pablete

Acabo de leer en la edición impresa de As la traducción de las palabras de Serena en su incidente con la juez de línea:

“Te voy a matar pequeña gorda chinita. Si pierdo te hundiría esta j… bola en tu j… garganta. Mira bien porque si pierdo este set vendré aquí a por ti.”

Impresionante. Esto es instinto killer. Su papa estará orgulloso…

09/14/2009 03:16:28 PM

avatar

skobi

Ups, me equivoqué de entrada.

Tranquilos los antinadalistas. Sé que os tiene muy mal acostumbrados, pero no sentais pena por él.

He de recordar los GS y MS1000 que tenía Federer a su edad.

- Federer nació en Agosto de 1981. Pues con 23 años y tres meses o lo que es lo mismo en la temporada 2004: Federer llevaba 2 Wimbledon, 1 Abierto de Australia y 1 Abierto de EEUU. Es decir 4GS. Dos superficies diferentes(dura y hierba)

Nadal lleva: 4 Rolan Garros, 1 Wimbledon y 1 Abierto de Australia. Es decir 6GS. Tres superficies(tierra, dura y hierba).

- Federer llevaba 4 Masters1000.

Nadal lleva 15 Masters1000.

- Federer llevaba 0 Copas Davis.

Nadal lleva 2(o si quereis 1.5).

- Federer: 0 medallas de oro(Tuvo su oportunidad en Atenas 2004).

Nadal 1 medalla de oro.

- Y ahora sí, justo lo que estabais esperando:

Federer 2 MC(2003 y 2004).

Nadal 0 MC.

- Federer completó las semifinales en junio de 2005(cayó ante Nadal en RG2005), es decir 23 años y 10 meses(números redondos).

Nadal consiguió completar las 4 semis en septiembre del 2008, es decir 22 años y 3 meses.

- Federer no haría todas las finales de GS hasta junio de 2006. Es decir con 24 años y 10 meses(en números redondos).

Nadal tiene 23 años y 3 meses. Tiene otro año más.

Conclusión:

-¿Donde están los nadalistas? Yo en mi casa, preparando unas minivacaciones.

-¿Hay que tener pena de Nadal? ¿Pena de un tio que gana lo que gana, y que se dedica a lo que más le gusta, y que encima tiene éxito? Pues va a ser que no.

P.D: Federer gana en 4 sets.

Saludos.

09/14/2009 08:12:43 PM

avatar

Lectora

Copio y pego de la otra entrada (falta una posdata, pero como era una contestación a una provocación, es totalmente irrelevante)

Qué partidazo hizo ayer Del Potro, con calma y concentración durante todo el partido, aprovechando su gran saque en los puntos de break en contra, con una derecha muy temible y un revés que no se queda lejos... vamos, que no le puedo poner ni un "pero" a su actuación individual. Fue una victoria justa, se merecía llegar aquí a su primera final de Grand Slam.

De Nadal, sólo puedo decir que hizo lo que pudo con lo que tenía. Ese saque en vez de darle la iniciativa en el punto, se la quitaba directamente, y eso jugando contra cualquier gran tenista y especialmente en pista dura significa reducir tus opciones de victoria drásticamente.

Vaya rachita que lleva de lesiones, sale de una para meterse en otra, creo que estoy aprendiendo más de edemas con Nadal que si hubiese hecho la carrera de Medicina (sí, me gusta tomarme las cosas con humor :D). Me he pasado el USOpen viendo sus partidos más preocupada por sus abdominales que por si iba ganando o no. Espero que ahora tenga tiempo suficiente para recuperarse totalmente y poder ver otra vez por fin a Nadal en plenas condiciones mentales Y físicas, que a partir de Indian Wells ha estado mermado de una u otra forma.

Saludos a tod@s!

PD- Respecto a la Copa Davis, me alegra que vayan a contar con Ferrero. Su actual estado de forma es el mejor respecto al del resto de miembros de la Armada, y además ya fue él el héroe en la pasada eliminatoria.

09/14/2009 08:35:06 PM

avatar

Leonardo

Siempre es fácil hablar "con el diario del lunes en la mano" como se dice por aquí. Por eso es que en un sano ejercicio de honestidad intelectual debo admitir que mi opinión anterior -equivocada- a las semifinales de ayer era la siguiente:

Por empezar, creía fervientemente que la rápida resolución favorable de su demorado partido de cuartos de final contra González había evitado que Rafa quedara en manifiesta inferioridad de condiciones y que sólo lamentaba mi presunción de una lucha "fratricida" (puesto que los considero dentro del grupo de jugadores a los que les deseo suerte) entre el manacorí y Delpo, con un juego muy largo ya que, a mi juicio, ninguno tenía la capacidad suficiente de ganar en 3 sets y preservarse para la final.

Lo que ví -vimos- en cambio, fue una auténtica paliza, la mayor en la historia de Nadal en toda su carrera en los GS, donde el español (coincido nuevamente con Gatuno) ostentó un juego monótono, irresoluto, con el cual, aún en los games ganados, quedaba clara la sensación de que todo dependía de cuán acertado estuviese Juan Martín a la hora de pegarle a la pelotita.

Lesiones aparte que no se pueden soslayar (muy especialmente a la hora del saque), es alarmante la falta de variantes ofensivas que muestra Rafa y su cuerpo técnico, muy necesarias sobre este terreno de juego y este tipo de torneo, cuya consecuencia es la estadística irrefutable que acerca al blog el Sr. Mario: esto es, que nunca pudo ganarle a un top-10 en las 7 ediciones en las que participó en el US Open.

Y si bien, ya ha vencido a todos al menos una vez sobre esta misma superficie en los MS, no es lo mismo. Aquí todos se matan, los partidos son a 5 sets, y el cansancio se acumula.

Mucho menos me importa que Federer haya tardado 10 ediciones en realizar la misma tarea sobre el polvo de ladrillo parisino.

Aunque es cierto que cualquier dato sobre el suizo constituye un comparativo válido, es menester señalar que los mejores especialistas de polvo no suelen cubrir en masa los 10 primeros lugares. De cualquier modo, siempre es de señalar la suerte de Roger de no toparse con los pocos que sí rankean durante RG.

En cambio, sabemos que siempre, salvo catástrofes como la que benefició a Nalbandian en aquel Wimbledon donde fue finalista, varios top-ten estarán frente a Rafa en su camino a un título con el que, por situación temporal, superficie y cantidad de rivales de fuste, no ha podido siquiera soñar (y el mismo razonamiento es válido para el Masters).

Por lo demás, ya había escrito que Delpo era favorito ante Cilic y Nadal. Y reafirma ese favoritismo porque a su saque potente y a sus palazos apalancados le ha sumado un juego ofensivo aceptable (que sigue sin llegar a ser bueno) y una tranquilidad que refleja el estilo zen de su entrenador (único coach argentino en llegar a finales de GS de todos los tiempos, pues Vilas y Sabattini lo hicieron con entrenadores extranjeros).

Paso a la otra semi: una nueva presunción errónea me sugería que el descanso de 3 días evitaría que Federer pudiera beneficiarse de su mejor "preparación" de las finales (es sabido que Djoko se fatiga mucho por su ansiedad y sus nervios) y hasta dudaba sobre si la brecha no le jugaría en contra a un Roger que venía muy fino en sus tiros.

Nada de ello sucedió; Djoko nunca me dió la impresión de que pudiera llevar las riendas del partido; solo ocasiones bajones del suizo le abrían ventanitas que el serbio -as usual cuando las papas queman- desaprovechó malamente; el punto del 30-30 del 5-6 del segundo set fue determinante. Roger defendió a lo Rafa (algo que hace pocas veces), y provocó la frustración de Nole, que estrelló en la red una devolución cantada que tras pegar en la faja, le quedó dormida para el drop a contrapié.

Pronóstico para hoy: otra final ganada para el que, como dije hace poco, sigue subiendo el listón sin que los 3 encargados de pararlo en sus últimos años de liderato potencial puedan evitar que siga aprobando materias de su carrera/objetivo personal.

Delpo ya no pasa papelones ante los grandes, les pelea con ganas, llega a la final con más resto físico que cualquier otra edición anterior de GS al momento de su último partido jugado, pero el efecto final y su juego de menores variantes técnicas no podrán ante el tipo que mejor sabe jugar este tipo de torneos (dije el mejor, no que fuera infalible; no es lo mismo).

Y ante el ataque injustificado que leo sobre la actualidad y futuro de Nadal en blogs de todos lados (como siempre, MARCA al tope de lo grasa/cutre), me gustaría repetir lo mismo que dije en oportunidad del bajón de Federer, cuando muchos dijeron que estaba acabado y que pulularía por el pelotón medio del ranking ATP: no lo descarten, pues sigue siendo un grande en plenas condiciones de competir.

Por mi parte, debo hacerme cargo de haber profetizado que si bien lo veía vigente como siempre, ya no alcanzaría el nº1: dicho pronóstico tenía como basamento algunas variables muy atinadas, entre ellas 2 que no se han cumplido: la aptitud física de Rafa y el interrumpido ascenso en el nivel de los otros 4 magníficos. Murray y Djoko (por juventud y seguidilla de chances malogradas), ya no tienen excusas que justifiquen el reiterado fracaso en su ataque a la cima del poder.

Delpo, un top-5 sólido a estas alturas, sí puede con sus 20 años a cuestas gastar un waiver que lo disculpe de no ganar su primera final de GS.

Tan solo espero que dé la talla del partido y que, si el destino lo pone en el andén correcto y el tren de la gloria pasara al menos una vez y le ofreciera subirse, agarre la manija de la puerta sin titubear y, aunque sea colgado de la misma como tantos trabajadores que lo hacen a diario sin más remedio, no se baje hasta que el rito santiguado de la ofrenda ganadora a su pequeña hermana corone el mejor video de su corta carrera.

Así dormirá en paz, presumo, como no lo habrá hecho la Navidad pasada.

09/14/2009 09:26:45 PM

avatar

Luifa

Hola, alguien me puede decir qué superficie es más rapida, si la de Australia o la de Usa. Muchas gracias.

09/15/2009 12:31:13 AM

avatar

enrique

Felicidades DEL POTRO. grande grande GRANDE

09/15/2009 02:28:43 AM

avatar

NALBANDIAN

VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!!!!

QUE ALEGRIA CHE, QUE BUENO...

09/15/2009 03:02:41 AM

avatar

Treque

Por fin ha llegado el tan esperado momento de proclamación de GANADORES USO’09. El torneo ha deparado múltiples sorpresas que han dificultado la materialización de los pronósticos, pero aún así hay un buen montón de premios (galardones para los pronósticos de la primera semana) y accésits (galardones para los pronósticos después de octavos y hasta dos horas antes de celebrarse los partidos), sobre todo en las categorías más abiertas, las de los premios PLUS y CONSOLACION. Aunque lamento comunicaros que ha quedado DESIERTO el premio NON PLUS ULTRA.

Vayamos por los PREMIOS según las diferentes competiciones:

- Dobles mixtos: DESIERTO en cualquiera de sus categorías. Hubo pocos pronósticos, pero en cualquier caso hubiera sido difícil prever que los cabeza de serie número 1 (HUBER/BHUPATHI) y número 2 (BLACK/PAES) cederían en semis (3/6 y 4/6) y en la final (2/6 y 4/6), respectivamente, frente a los norteamericanos GULLICKSON/PARROTT, que entraron en el cuadro del USO’09 por una wild card.

- Dobles femenino: Las ya mencionadas HUBER y BLACK sucumbieron ante la furia de las WILLIAMS SISTERS desatada tras los acontecimientos de la competición de individuales WTA. El ansia de triunfo de SERENA & VENUS se concretó en un pasmoso doble 6/2 frente a las cabeza de serie número 1. Los premios son:

* Premio SIMPLE-DOBLES WTA EXTRA con distinción de fecha a Treque (04/09/09) por el pronóstico de que las WILLIAMS ganarían la final en dos sets.

* Premio SIMPLE-DOBLES WTA SENCILLO con distinción de fecha a Leonardo (07/09/09) por el pronóstico del triunfo de las WILLIAMS.

* Premio CONSOLACION III con distinción de fecha a Treque (04/09/09) por el pronóstico de que las cabezas de serie número 2 (MEDINA GARRIGUES/RUANO PASCUAL) no llegarían a la final.

- Dobles masculino: DESIERTO en cualquiera de sus categorías. Los pronósticos fueron unánimes en proclamar la victoria para los cabezas de serie número 1, BRYAN BROTHERS, pero quién podía imaginar que caerían en semis frente a la pareja DLOUHY/PAES (4) que a la postre ganaría el torneo en un duelo semi-fraticida con la pareja BHUPATHI/KNOWLES (3) en un extraño 3/6 6/3 6/2.

- Individuales femenino: SERENA echó por tierra los pronósticos que mayoritariamente la aclamaban como ganadora, por lo que el premio SIMPLE WTA queda DESIERTO en cualquiera de sus categorías. Aún así podemos rescatar algunos premios tras una lectura detallada de los pronósticos:

* Premio PLUS III con distinción de fecha a enrique (06/09/09) por el pronóstico de que WOZNIACKY llegaría a la final.

* Premio PLUS II con distinción de fecha a Antonio José (03/09/09) por el pronóstico de que CLIJSTERS llegaría a semis y accésit PLUS III porque WOZNIACKY llegaría a la final.

- Individuales masculino: El juego gallardo y de altura de DEL POTRO ha sepultado la jactancia de los primeros 15 juegos de la final y ha destronado a FEDERER en el USO’09 en cinco sets, con lo que ha hecho trizas todos los pronósticos. Con ello, el premio SIMPLE ATP queda DESIERTO en cualquiera de sus categorías. Aún así, me complace informaros de que en esta competición es donde más premios y accésits se han obtenido (por orden de la categoría del premio y considerando que los PLUS son más generosos que los CONSOLACION):

PREMIOS (hasta fin de octavos, 08/09/09)

* Premio PLUS II con distinción de fecha para Valentín (03/09/09, 4:16) y enrique (03/09/09, 18:05) por el pronóstico de que DEL POTRO llegaría a semis.

* Premio PLUS I con distinción de fecha para Valentín (03/09/09) por el pronóstico de que FERNANDO GONZÁLEZ llegaría a cuartos y Leonardo (07/09/09, 6:15) y enrique (07/09/09, 11:36) porque SODERLING llegaría a cuartos.

* Premio CONSOLACION III con distinción de fecha para Valentín (03/09/09, 4:16) y luism (03/09/09, 17:39) por el pronóstico de que NADAL no llegaría a la final.

* Premio CONSOLACION II con distinción de fecha (03/09/09) para Valentín por el pronóstico de que RODDICK no llegaba a semis.

* Premio CONSOLACION I con distinción de fecha para Carlos (03/09/09, hora 14:14) y enrique (03/09/09, hora 18:05) por el pronóstico de que SIMON no llegaba a cuartos y a Leonardo (07/09/09) porque DAVYDENKO no llegaba a cuartos.

ACCESITS (después del 09/09/09)

* PLUS III a Valentín, gatuno y eso por el pronóstico de que DEL POTRO jugaría la final.

* PLUS II a Leonardo y Carlos por el pronóstico de que DEL POTRO llegaría a semis.

Enhorabuena a los ganadores tanto en las pistas del Billie Jean King Tennis Center como en MatchBall. Espero que disfrutéis de los premios obtenidos y que os hayáis entretenido con la competición. A todos, recordad las palabras de indulgencia de Neruda: “Salimos perdiendo... Salimos ganando...”

09/15/2009 03:13:06 AM

avatar

JuanMP

Juan, se te acabo el ultimo argumento que te quedaba para defender a Murray: se puede ganar un GS llegando por primera vez a una final frente a un CONSAGRADISIMO. El britanico no gano porque le peso, como le sigue pesando en todos los majors.

ENORME Del Potro, flojo Roger.

Polanco, no dejes de escribir, por favor. Solo eso te digo.

Y Salazar, no te preocupes por mi. La unica pregunta que tengo para vos es: sos virgen? Digo, por la forma de hablar y de expresarte que tenes me da esa impresion. Chau capo.

09/15/2009 03:30:30 AM

avatar

skobi

ENHORABUENA de nuevo a todos los argentinos del foro. Nunca pensé que Del Potro ganaría a Federer, no por falta de calidad sino por estado mental. Parece ser que lo que ocurrió en el AO2009(donde Roger le endosó dos roscos), fue un espejismo. Del Potro ya le avisó en RG...

Además JMP se ha convertido en la excepción que confirma la regla: "Para ganar tu primer GS necesitas jugar contra otro que no haya ganado ninguno"(Ej: Nadal-Puerta; Federer-Philipousis; ...).

P.D: ¡Qué emocionante se va a poner el final de temporada y la temporada que viene!

Saludos y ENHORABUENA de nuevo.

09/15/2009 07:55:20 AM

avatar

Leonardo

CAMINO A LA FAMA SOBRE EL ESTRIBO DEL TREN DE LA GLORIA.

Antes que nada, no puedo ser tan canalla de subirme al “carro del éxito” sin ejercer una cruda autocrítica: no tuve fe en su victoria (al contrario de los partidos anteriores contra Cilic y Rafa). Reconozco que su estilo apoyado en la solidez del saque nunca me ha cautivado (como la de tantos pseudo-sacadores). Admito que me costó mucho superar su actitud ante la final de la Davis y su ida al Master sabiéndose tocado, todo por no hincarse ante el ego de Nalbandián, el otrora justificado líder del equipo (se terminó esa era, David, espero lo entiendas, lo aceptes y no te borres; sin los 2 no se gana).

También dije repetidas veces que su juego no molestaba a Federer y que su actitud ante el poster de su adolescencia dejaba mucho que desear; eso hasta Roland Garrós, donde perdió por cansancio acumulado y por no saber ganar el tie-break del segundo set.

He marcado sí -porque no soy ni ciego ni necio- el constante avance en la calidad de su juego, el ENORME aporte que su banco, comandado por el Phil Jackson argentino (Franco Davin, único coach argentino campeón de Grand Slam con argentinos, puesto que en la entrada anterior me olvidé del coach de mi adorada Justine, aunque no recuerdo su nombre) quién transmite templanza, enseña conceptos, elabora tácticas de juego (la de hoy impecable, luego hablaremos) y entiende su papel secundario una vez que el partido comienza. Toda semejanza con el habitual estilo bravucón del Diego es….inverosímil.

Su habitual falta de movilidad en las rondas y sets finales, producto se su físico desgarbado y un tanto pesado que lo castigan cuando los partidos y/o las horas de juego se acumulan, han sido superadas en parte por una mejor coordinación técnica de sus golpes, en otra por una buena preparación física y, sobremanera, por un concepto muy arraigado en mis post: Delpo preparó la final en cada partido, no regaló sets ante rivales que no le ganasen por mejor juego (excepto ante la sempiterna actitud provocadora del tristemente célebre austríaco Koellerer) y así no tuvo que luchar de más.

Tuvo además la cuota de suerte que acompaña a los campeones: la eliminación de Murray, un jugador que lo complica y con el que lo une –más bien desune- una rivalidad histórica que viene desde sus respectivas etapas juveniles, la aparición en su lugar de su sosías Marin Cilic, quien está en un escalón evolutivo anterior (aunque concuerdo con Juan en que el tipo va a llegar bien arriba), la semifinal ante un Rafa disminuido que no contrapesa con variantes tácticas sobre esta superficie cuando está jugando en tal condición y que, con sus últimos estertores de energía, lo dispensó de enfrentar a Feña, en un clásico sudamericano en la cancha y en las tribunas que ineludiblemente hubiese dejado huellas físicas en el ganador.

Y luego la final, con el inicio acostumbrado: errores, sobreestimación del suizo, brazo encogido y pocos winners durante un set y medio (6-3 y 4-2 para Roger); de a poco, comenzó a dar frutos la táctica elegida, cual fue a mi modo de ver la decisión de alargar los puntos y, principalmente percutir la resistencia de Federer con una andanada de tiros bien profundos mayormente sobre el medio de la cancha, pero a los pies del suizo, sin buscar mucho las líneas y especialmente evitando buscar ángulos prematuramente que le posibilitaran al suizo sus acostumbrados winners con contraángulos.

Los tiros de Delpo eran verdaderos mandobles, sablazos repetidos que solo buscaban el winner cuando Federer, vencido en parte por la potencia de los mismos, dejaba una pelota un poco corta. Las aproximaciones a la red, estudiadas para no permitir puntos fáciles; la idea: provocar el fastidio del suizo que, creyendo que se encontraba ante un nuevo Soderling, quería disputar de igual a igual el peloteo para marcar supremacía también sobre los mismos, desconociendo así su inferioridad en el rubro potencia. Esa obstinación le llevó, como siempre, a intentar winners apresurados para cortar el ritmo de los rallys que a esa altura –como suele suceder- se le hacían insoportables. La entrada del partido en su cuarta hora incomodaba el habitual rictus sereno y un tanto altivo para mi gusto del helvético.

Por de pronto, la primer controversia fuerte del partido (la insólita discusión del challenge del 5-4, 30-30 del segundo set que, junto con el passing calcado del break marcaron el punto de inflexión psicológico del match) anunció tormentas en la mente habitualmente impasible del “gilletero”. Un festejo desmedido por parte de Federer del error de devolución de saque que Delpo desvió por centímetros en un break-point durante el tercer set, indicaba a las claras su molestia interior.

Pero cuando lanzó insultos en la cara del umpire por permitir que el argentino, luego de una breve y amable discusión con el mismo sobre su consideración personal acerca de un fallo cantado por el juez de línea como malo, accediera al pedido del challenge, nos convenció a todos que Federer, por primera vez en el torneo, temía perder, algo que no le sucedía en un GS desde la final de Wimbledon-08 ante Rafa.

De paso, esto lo habrá convencido a Delpo de los pies de barro de su ídolo. Porque en la siguiente controversia (estando 4-2 en el tie-break del cuarto set), Federer protestó un saque que había devuelto mal porque alguien del público, juraba, había cantado out y, luego de perder la discusión con el umpire que le preguntó al línea si él había cantado, obteniendo por respuesta una negativa rotunda, entonces pidió challenge, tuvo la fortuna de que la bola se fuera por milímetros y se decidió –en un fallo arbitrario- que el punto se jugara nuevamente. Delpo entonces, como no lo había hecho durante todo el partido, se plantó en un cara a cara ante el árbitro y su rival marcando que, tal como ya lo hacía en el juego, tampoco se iba a dejar dominar por el talante y fama del suizo. La repetición del tanto, ganado en forma indubitable por el argentino, lo encontró arengando a la tribuna para alimentar el escarnio que, por entonces, carcomía la moral de Roger.

Es que esta final tuvo un condimento nuevo que quedará atragantado en la garganta de Federer: set tras set, el griterío a favor de Juan Martín (en contra de Roger, en la lectura de la mirada torva del padre y la impaciencia inamistosa y sufrida de Mirka) iba acrecentándose, y el pequeño grupito de connacionales eran minoría al lado de tantos nuevos fanáticos del oriundo de Tandil. Delpo entendió bien el juego y le festejó un tanto chocando la mano de toda la primera fila de un lateral del Artur Ashe.

Fue allí cuando recordé con una sonrisa nerviosa por la instancia del partido, por qué Federer nunca quiso jugar partidos definitorios de la Davis de visitante. El niño mimado del público no tolera la antipatía de las tribunas.

Entonces llegó el quinto set, entrados ya en la quinta hora, esa que a Roger no le gusta jugar y de la cual, como siempre decía el atribulado Juan 2 en una de las pocas máximas que pude compartir con él, solo emerge a través de ese saque majestuoso, variado y eficaz, que suele acompañarlo en las grandes citas cuando se ve superado en el resto del juego (y sino que le pregunten a Roddick, quien mereció ganar el último Wimbledon).

El servicio, por justicia retroactiva, no lo acompañó esta vez. Tampoco se puede decir que Del Potro le ganó por el suyo; la cantidad combinada de dobles faltas y aces fue pareja, así como los breaks, tiros ganadores y errores no forzados.

Las razones fundamentales de la victoria fueron otras; a mi juicio, la acertada táctica con la cual desgastó la cabeza de Federer y consiguió alargar el partido hacia la zona en la que el suizo comienza a dudar, la paciencia para no tirar winners a lo loco contra las líneas sino con un margen de seguridad que no le permitió ganar puntos gratis a su rival, y la actitud moral con la que se sacó de encima al último poster que le faltaba descolgar.

Comprobo que ese tipo de ahí enfrente, que le discutía de mala manera los fallos y que, tal como acostumbra, no le aplaudió un solo tiro ganador en casi 5 horas de partido era su adversario, uno que parece creer que solo a él se está obligado a rendirle honores como cuando gana con un golpe inventado por mi ídolo (la gran Willy), un tanto que Djokovic debió haber esperado con otra actitud: las piernas abiertas, raqueta levantada, en puntas de pie, para no permitir que un passing de trayectoria ordinaria se convirtiera en un videoclip para la marca de la pipa que, visto el resultado, imagino habrán tenido que guardar en un rincón recóndito de sus humanidades.

Ganó Del Potro, el quinto de los magníficos, desautorizando la foto trucada sobre Abbey Road de los nuevos fab-four con la que la página oficial de la ATP promocionara el evento. Cual Vilas ante Connors y Gaby ante Graf, la ganó jugando mejor que el nº1, demostró las falencias técnicas y humanas que nunca se quieren mostrar de éste (todavía no pude ver una sola repetición de la puteada de Federer y hace 5 horas que estoy pegado al televisor; incluso la repetición abreviada del partido soslayó por completo el tercer set, durante la cual se suscitó la misma), y le demostró a Murray y a Djoko muy especialmente, que también se le puede ganar finales de GS a este extraordinario tenista que lleva en la sangre un espíritu competitivo asesino que no le deja aceptar derrota alguna (estoy esperando leer sus declaraciones).

INDULTO YA! LA DAVIS YA NO ES MAL RECUERDO SINO UN SUEÑO FUTURO PARA TODOS

No puedo hacer menos con quien honrara el humilde pedido de un servidor. El tren pasó (break-points contra segundos saques), se sacudió mucho (dos tie-breaks apretadísimos), pero él se agarró fuerte de la manija exterior, se plantó firme sobre los peldaños del estribo y con la bandera en una mano y la raqueta en la otra nos tapó la boca a los no creyentes, a unos cuantos más en el estadio, en el blog y en el mundo del tenis. Definitivamente, más que sacárselo de ahí atrás, a este se los hizo tragar de un palazo.

Por último, gracias TREQUE, pensé que no iba ganar nada en tu concurso y ahora descubro que me llevé una heladera tamaño Mirka. Adivinaste, no me la banco.

09/15/2009 08:10:49 AM

avatar

María

Enhorabuena a Delpo y a todos los argentinos del blog.

Y dicho esto, los antinadalistas no enterreis a Nadal tan pronto, es muy joven, se recuperará, y volverá a ser el nº1, siento no estar de acuerdo con Leonardo en esto.

Y a ver cómo le sienta esta derrota al suizo.

Carlos eres el mejor federista del blog, otro título que te has ganado :-).

Saludos

09/15/2009 08:54:19 AM

avatar

enrique

Las grandes gestas las hacen los valientes por eso me alegro sobremanera del merecidísimo triunfo de DEL POTRO.

Como dije ayer este triunfo es muy beneficioso para el tenis al añadir un nuevo miembro al cuarteto fab.Ya son los 5 MAGNIFICOS.

Delpo no lo ha tenido fácil en su carrera ni por su físico mas apto para el basket,ni al principio por su escaso peso y más por las urgencias históricas de un pais dado al extremismo que le "mató" el año pasado tras caer en la Davis.

Pero con paciencia mucho trabajo y una mente privilegiada- ya lo dije una vez-,impropia de un chaval que el próximo 23 cumplirá 21 añitos,se ha instalado por derecho en la historia del tenis.

Ha tenido que ser en el Slam que mejor se adapta a sus carecteristicas por calendario,superficie y coincidente con su mejor pico de forma donde ha dado su primer aldabonazo.

Que haya levantado un Slam antes de un MASTERS es significativo pero no deja de ser casual.En Canadá solo las circunstancias adversas,cansancio mas descanso del contrario y un calor inhumano el día de la final le privaron de un triunfo que aún así estuvo a punto de conseguir.

Ayer dió un giro mas a la noria y jugando siempre por detrás en el marcador,circunstancia que otras veces ha minado su mente y su tenis,supo recunducir el partido y acabó desnudando al número 1 actual.

Los primeros compases fueron desalentadores para el de Tandil que no dominaba con su saque y era incapaz de imcomodar el del suizo que se impuso claramente en el primer set.

El segundo pareció enfilarse hacia el mismo derrotero,Delpo estaba acelerado y sus errores hacían palidecer sus palos ganadores con 5-4 y su saque Federer parecía dispuesto a dejar casi sentenciado el choque pero misteriosamente en ese juego su saque fue mas vacilante y Delpo le igualó dando con ello el primer aviso de que aquello iba a ser duro.

La victoria en el tie-break del argentino dió paso a un loco tercer set en el que break y contrabreak de Federer dieron paso a los peores momentos del criollo que con poca fe y dobles faltas cedía el set.

Fue entonces cuando la cabeza fría de DELPO se mostró mas nítida tomó ventaja 2-3 pero Federer empezó a restar e igualó a 4.Fueron los mejores momentos del partido con golpes enormes de ambos.

Luego otra prueba de fuego, DELPO dispone de dos bolas de break que por algo de precipitación se le escapan.El desenlace del tie-break parecía que daría el título al suizo,pero el argentino tomó delantera y a pesar de que Federer se lo puso crudo,por lo civil y por lo penal protestando una bola dudosa y consiguiendo la repetición del punto.Delpo no se arrugó y se llevó la muerte súbita en otra lección de frialdad y eficacia.

El quinto set volvió a mostrar muchas cosas pero esta vez en el lado del suizo que llegado a este momente definitivo volvió a mostrar su cara mas oculta por los medios la que se vió en Australia ante Nadal la del tenista acongojado,vulgar,medroso,tibio muy blandito ante un momento de máxima tensión.

Cedió su saque y Delpo se agigantó con el 3-0.Su saque no fabricaba aces pero recordando a Nadal jugaba con primeros-segundos y lograba manejar la situación ante un Federer cada vez mas fallón.

Tanto temblaba el suizo, que perdió la oportunidad de poner a Delpo en el dilema siempre vertiginoso de tener que servir para ganar,entregando su servicio en el óctavo game de forma lastimosa.

Nadie en la era open ha enlazado 6 torneos grandes seguidos, ayer Del Potro se unió en la historia a dos geniales jugadores Mc Enroe y Rafa Nadal que truncaron también las rachas victoriosas de Borg Y el propio Federer en WIMBLEDOM en ambos casos.

Eso es otro dato que agiganta más a este gigante de Tandil que por cierto hasta este año y ante Nadal no había conseguido batir a un top-ten aquí y sin embargo ya lo ven levantó la copa.

Pero esa "milonga" será para otro post en este solo me da para levantarme y aplaudir a un nuevo monstruo del tenis un "libra genuino" llamado Juan Martin Del Potro.

PD Gracias TREQUE por los premios.

09/15/2009 10:56:01 AM

avatar

gatuno

Yo quiero de premio una lata de sardinas.

Enhorabuena a Juan Martín del Potro. Sólo pude ver los dos primeros sets, pero honestamente, cuando me acosté estaba convencido de que Delpo caería. Pero lo que más me fastidia es no haber podido escuchar a los comentaristas alemanes de Eurosport en el último set, menudo funeral.

Por lo que decís en comentarios anteriores, parece ser que el ganador perpetuo a la deportividad volvió a mostrar su cara menos habitual que no verdadera (porque no suele perder)

Hoy lo de Delpo ha sido muy grande, se une al selecto grupo de jugadores que han batido a Roger en una final de GS (es decir, a Rafa)y confirma que los argentinos son como nosotros. El denostado traidor a la patria será convertido en ídolo de masas.

De Rafa, sólo espero que se centre en la recuperación de su físico y de su tenis. Siempre hemos admirado la voluntad de mejora de Rafa, pues bien, con la vista atrás, este es el primer año que en mi opinión, no ha mejorado nada (condicionado, supongo por su físico) y tiene que mejorar, porque los demás han subido un peldaño.

09/15/2009 11:36:03 AM

avatar

polanco ya no está

LEONARDO, en tú post de ayer...."Pronóstico para hoy: otra final ganada para el que, como dije hace poco, sigue subiendo el listón sin que los 3 encargados de pararlo en sus últimos años de liderato potencial puedan evitar que siga aprobando materias de su carrera/objetivo personal,".....no creo que entre los 3 metas a Rafa, que cuando empezó la temporada lo estaba ganando practicamente todo y solo los problemas fisicos le han impedido seguir ganando, aparte de estar dos meses parado, con lo complicado que es engancharse de nuevo al tren de los mejores y aun así, cuartos y dos semis en tres torneos importantes, teniendo en cuenta las secuelas de la inactividad cuando vuelves a exigirte al máximo, que te pueden producir sobrecargas, o roturas musculares como en el caso de su abdomen que supongo que sería el inferior, que es el que más por culo da.Y dicho esto, felicitar a todo el tenis argentino, por la victoria de Juan Martin, porque es un excelente jugador y mejor tipo, aunque que no se ofenda nadie pero no lo veo proximamente como nº1 ni si quiera entre los 3 primeros( es mi opinión),de Federer la confirmación de lo que hemos defendido unos pocos aquí mil veces, y es cuando ponen al suizo contra las cuerdas de verdad, que él lo siente, aparece su gran fragilidad mental su autentico talón de aquiles, y por arte de magia aparecen las cañas, las derechas dos palmos fuera y la cara de acojonao, en fin no me sorprende porque siempre fue así

09/15/2009 01:19:12 PM

avatar

Salazar

Ayer solo tuve tiempo a ver parte del ultimo set, pero por lo que vi y lo que he leido, gran partido ejecutado por Delpo, me alegro por el , felicitaciones!!

Leonardo, me has sorprendido enormemente, nunca en el tiempo que llevas participando en este blog habia leido un post tuyo que hayas descrito un partido tan detalladamente como el de esta final, no te perdistes ni el ultimo detalle, jeje y lo veo logico de tu parte.

Lo que no estoy de acuerdo contigo son en dos cosas. La primera es lo que dices en tu post, creo que anterior a ese. "Lesiones aparte, es alarmante la falta de variantes ofensivos que muestra Rafa y su cuerpo tecnico". Falta de variantes en las condiciones que Rafa ha jugado?. No nos confundamos, creo que en las condiciones que el ha llegado a este torneo, ha sido mas que suficiente lo que ha hecho y recordemos que dentro de que el HC no ha sido su mejor especialidad pero si ha hecho una mejora increible en los dos ultimos aňos demostrando que puede llegar a ganar al mas especialista, ha llegado al USO, la pista mas rapida del circuito donde tambien se ha demostrado que gana el que mejor servicio haga, pero no el que tiene mas juego, con una lesion que le impedia sacar y tener ciertos movimientos para responder tiros con suficiente fuerza y acierto para ganar el tanto y aun asi llego a las semis, un fenomeno

Por el otro lado me parece mentira que pierdas el tiempo leyendo los "atroces comentarios" que se escriben en el MARCA, la mayoria de ellos, ya creo que te lo dije antes, escritos por argentinos, aprentemente disfrutando con insultos y bajezas, al estilo de tu compatriota el tal JuanMP.

Y hablando de este personaje, JuanMP, eres tu el que debes de seguir con tus "inteligentes y correctos comentarios" ya que estoy haciendo un amplio estudio de donde puede llegar la estupidez de la mente humana, que en algunos casos, como el tuyo, no tiene limites.

Tengo entendido que tu padre es "virgen" ya sabes, " a buen entendedor pocas palabras", aunque en tu caso quizas no llegues a entenderlo

Saludos

09/15/2009 02:48:04 PM

avatar

Leonardo

MARIA: creo que a esta altura es risible que tenga dar muestras de mi fe nadalista, porque nunca dije que Rafa no volvería a ser nº1; por las dudas replico lo escrito en el post de marras “Y ante el ataque injustificado que leo sobre la actualidad y futuro de Nadal en blogs de todos lados (como siempre, MARCA al tope de lo grasa/cutre), me gustaría repetir lo mismo que dije en oportunidad del bajón de Federer, cuando muchos dijeron que estaba acabado y que pulularía por el pelotón medio del ranking ATP: no lo descarten, pues sigue siendo un grande en plenas condiciones de competir”.

Por otra parte, se sabe, y aún con Del Potro peleando la cima, aclaro que mi tenista favorito es RAFAEL NADAL.

POLANCO: varias veces, en la defensa ejercida acerca de la vigencia y espectacularidad de la carrera y el presente de Federer, escribí que el único que se presenta a TODAS las instancias finales de los GS es el suizo. Algunas las gana y otras las pierde, pero es el mayor especialista de la historia en este tipo de eventos. También remarqué que cuando Nada les deja servido en bandeja RG y W a los otros 3, sólo Roger se presentó a cobrar en cada final…y se llevó el cheque y la gloria.

Pero a Rafa también le cabe la responsabilidad, el desafío y la sabiduría de evitar que Federer eleve el listón de trofeos, lauros y récords obtenidos AHORA, en sus últimos años de predominancia técnica y mientras el físico lo acompañe. Luego, posiblemente en un par de años, y tal como sucedió con muchos que le ganaron a Nadal en sus inicios, el marcador a favor de muchos contra Federer y las eliminaciones prematuras serán rutina, pero NO tendrán el mismo valor y será muy tarde si en el interín el suizo firma 4 ó 5 nuevos GS, 7 u 8 MS, algún nuevo Masters y, lo dudo mucho, se anima también a ganar la Copa Davis y ensayar la hazaña de ganar la medalla de oro olímpica en el 2012.

Nadal, corresponsable junto a su entorno de la programación anual de su calendario competitivo, debe entender (o descubrir) cuál es la manera más afable de intentar atacar la cima y perpetuarse en ella sin tener que dejar al piel en el camino, como hizo en Madrid, luego de una maratón interminable de torneos de diversa valía que no debió haber jugado en su totalidad.

SALAZAR: antes que nada, reitero mi envidia por tus continuos viajes a NY, en este caso (y para colmo) a efectos de presenciar el Open USA. Tus crónicas in situ ayudan a entender el peso del ambiente en este particular torneo y entregan una nota de color indispensable.

Con respecto a tus inferencias sobre la amplitud y minuciosidad de mi post, debo decir que varias veces he entregado post con el mismo énfasis y disfrute ante victorias de Rafa.

Creo que lejos estoy de haber expresado cualquier rasgo de oportunismo en la confección del mismo por la condición de argentino compartida con el ganador del torneo, y menos reconozco confusión alguna en los comentarios sobre el nivel táctico de las ofensivas planeadas por el team Nadal, cuando ésta ha sido una posición personal sostenida aún en los mejores momentos de Rafa, en consonancia con otros colegas del blog como Lafayette y, últimamente, Gatuno.

Mi fanatismo todavía me permite ejercer la crítica a las debilidades de mi tenista favorito, especialmente porque deseo que cada día juegue mejor y así gane muchos más torneos importantes, que de eso se trata.

En cuanto al MARCA, me parece que la proporción de nativos del país de Rafa que denostan, se burlan o como mínimo prefieren a Federer, duplican a la cantidad de argentinos residentes (no se puede opinar en ese blog sino estás en España) que lo hacen, aunque coincido que la virulencia, desconocimiento y el mal gusto de algunos nos hacen quedar muy mal. Igual aquí que allí, me parece que el virus subsiste porque varios se confunden y disfrutan de contestarles….

Creo sí que mi post tenía otros aspectos criticables, ya que el fastidio por algunas actitudes de Roger me llevaron a detallar en demasía algunas animosidades que almacené durante el transcurso de la final, pero lo suscribo en todo el resto porque es auténtico y pasional como a mí me gustan.

09/15/2009 06:25:51 PM

avatar

Salazar

LEONARDO

Primero decirte que en cuanto tengas una oportunidad hagas las maletas y te des una vueta por NY, aunque creo que ya conoces la ciudad, nunca deja de sorprender, siempre hay algo nuevo que ver y disfrutar, mas si se tiene familia o amigos, vaya con decirte que siempre que voy me dan ganas de quedarme

El ambiente tenistico increible, hay que estar ahi para verlo, el publico anima a quien sea total de ver juego y competencia, eso es lo que quieren y disfrutan

El tiempo no me ha acompaňado en absoluto (claro que menos a algunos jugadores) pero aun asi yo al pie del caňon en varios partidos

Creo que no me has entendido bien, ninguna critica acerca de tu buen y detallado comentario sobre el partido, al contrario, como no lo pude ver, gracias a ti lo he visualizado. Pero eso no quita que sonriera y te dijese que nunca habia leido de ti un partido tan detallado y te entiendo perfectamente. Se que tu "jugador" es Rafa, pero comprendo tu entusiasmo por Delpo que gano el partido con todos los honores

Pero sigo sin estar de acuerdo con tu critica (no nueva) del "equipo" de Rafa. Quiero recordarte que cuando fue a Wimbledon (ya lesionado) y todavia trato de jugar contra Hewitt y perdio, claro esta, su tio y coach Toni comento que por el cogeria un avion lo mas rapido posible y volveria a casa, con eso se entiende que el "terco" es Rafa, yo asi lo creo, pero tambien creo que ya ha aprendido la leccion, espero......

Me alegro que hayas vuelto al blog aunque algunas veces te sientas incomodo (muchos de nosotros tambien) por comentarios fuera de lugar y mal intencionados, que aunque no valga la pena contestar, a veces no queda mas remedio, son demasiadas las incoherencias y con las peores intenciones durante los ultimos laaaaargos tres meses, enough is enough

Al que tambien le echo en falta es a Seve, creo que se asusto, jeje, espero que pronto aparezca por aqui

Saludos

09/16/2009 03:03:54 AM

avatar

Salazar

Aqui os mando esta foto de Roger, yo le vi bastante cerca y me impresiono lo delgado que esta, bastante mas que cuando se le ve a traves de la TV, fijaros en los brazos, asi se le ven o peor.

Me contaron que se cuida mas que una "bailarina", mas que ningun otro jugador, no participa apenas en fiestas e invitaciones, ni cuando juega ni cuando no esta jugando, su vida desde que se hizo profesional es practicar y cuidarse en todos los sentidos, no hace absolutamente nada que pueda llegar a "estropearse'

En eso Rafa le debiera copiar y dejarse de motos terrestres y acuaticas, golf todavia, pero me parece que el muchacho es algo "inquieto". Bueno, por otro lado hace bien, que disfrute un poco de la vida que todavia es muy joven, pero que no se pase jeje

http://cache.daylife.com/imageserve/03CT724eoX7B9/1000x.jpg

09/16/2009 03:23:00 AM

avatar

Salazar

Ya se me olvidaba, desde el dia de hoy las puntuaciones mas destacadas del Ranking

N 1 Federer, 11.240

N 2 Nadal, 8.845

N 3 Murray 8.390

N 4 Djokovic 7.480

N 5 del Potro 6.825

N 6 Roddick 5.310

La derrota ayer de Federer me hizo recordar las de Sampras en el USO del

2000 Safin-Sampras 64 63 63

2001 Hewitt-Sampras 76 61 61

Estas si que fueron derrotas!!

Saludos

09/16/2009 03:44:53 AM

avatar

antonio10

LEONARDO

Excelentes posts!! Ya estas en el top 3 junto con juan y el ausente juan2 ! ja. Es bueno leer a compatriotas con estas ideas (muy dificil encontrarlos en nuestros diarios argentinos). Saludos a todo el blog

09/16/2009 06:34:28 PM

avatar

Leopoldo

Y Del Potro en esa final, y si se le suma el partido contra Nadal, se llevó el premio a la actitud deportiva. Desarrolló su juego, se atrevió a volver al partido cuando parecía que lo habían barrido con una escoba y aguantó el tipo. Un poco oportunista el tema de chocar las manos del público, porque es algo extradeportivo que finalmente jugó algo a su favor, pero bueno, la táctica guerrillera está permitida para un debutante, que tiene que contrarrestar la presión como puede, Federer también usó a su favor, en el primer set, la presión que sintió Del Potro en una final.

Pero fue un partido ganado y una victoria merecida. En el deporte debe ganar el mejor, y el mejor fue Del Potro. Federer no puede pretender llegar a ganar una final de grand slam con la camiseta, con un porciento de primeros servicios rayando el 49% y esa dudosa táctica de perder la noción de la diferencia entre un posible tiro ganador y un error no forzado. Federer es fascinante cuando es el jugador de saque y derecha, pero cuando se convierte en el jugador de segundo servicio + error no forzado, no merece ganar una final de grand slam.

Así que ganó el mejor, como debe ser en el deporte.

09/16/2009 07:19:10 PM

avatar

Salazar

Hummmm.... es curioso que lo mismo en el AS como en otros periodicos locales de Espaňa y tampoco en este blog nadie haya comentado la "irritacion y discusion" de Federer con el juez de silla durante el partido de la final

Yo solo pude ver parte del ultimo set, no mucho, y por h o por b aunque aqui ya lo han repetido mas de una vez, no he conseguido verlo entero, pero precisamente aqui, han salido varios articulos acerca de ese "show"

Aparentemente despues de que Delpo pidio "el ojo de halcon" ante una pelota dudosa, Federer protesto al juez de silla que el argentino habia tardado demasiado tiempo en pedirlo y aňadio: " A mi no me han permitido pedir el ojo de halcon despues de dos segundos, y ellos (los demas jugadores) se toman 10". El juez le mando callar, a lo que el contesto: "No me digas que me calle, OK? cuando yo quiero hablar, yo hablo, I don't give a shit what (Delpo) says". En una palabra, Roger dijo: "me importa mierda lo que (Delpo) dice".

Y yo digo, cuando Federer pierde, o llora o rompe la raqueta o discute con el juez.

Por otro lado el suizo ya esta en Italia para jugar la DC y ante la pregunta de los periodistas que no creian que iba a participar en ese evento, el contesto: "Las dudas fueron creados por otros, yo nunca dude en participar"

Saludos

09/17/2009 02:10:27 AM

avatar

Salazar

Aqui os mando el video de " No me digas que me calle!!"

http://www.google.com/ig#max1

09/17/2009 02:42:58 AM

avatar

Salazar

Sorry!!, me confundi, aqui esta el video

http://www.youtube.com/watch?v=CvZbDDe4eOE

09/17/2009 03:02:34 AM

avatar

María

Leonardo, creo que me precipité, si tú dices que nunca has dicho que Rafa volvería a ser nº 1 o algo parecido así será, así que mi desacuerdo era con otro.

Comparto contigo mi preocupación por ese calendario que tiene Rafa año tras año que hace que termine lesionado o turrado

Tu crónica de la final es una maravilla, a mí me ha servido casi como si hubiese visto el partido, que por razones obvias (al menos para mí) no vi.

Si Delpo se enfrenta a Federer con esa mentalidad que tú cuentas ha tenido, el suizo se encontrará a partir de ahora con otro hueso duro de roer, y ya sabemos lo que le pasa a Roger cuando encuentra un hueso...

¿Podeis bajar algunos el tono?, me refiero, claro está, a dejar insultos y demás zarandajas fuera del blog, creo que será mejor para todos.

Enrique, no todos isultamos, no deberías dejarnos sin tus comentarios, estás haciendo que paguemos justos por pecadores :-).

Saludos

09/17/2009 09:09:29 AM

avatar

polanco ya no está

Salazar, me encanta que saques a la luz esos detallitos de Federer.

09/17/2009 11:33:25 AM

avatar

Lectora

Bueno, ya tenemos los enfrentamientos en la Copa Davis:

Día 18: David Ferrer - Harel Levy

Juan Carlos Ferrero - Dudi Sela

Día 19: Feliciano López y Tommy Robredo - Jonathan Erlich y Andy Ram

Día 20: David Ferrer - Dudi Sela

Juan Carlos Ferrero - Harel Levy

Considero el punto de los dobles prácticamente perdido, aunque nunca se sabe. Los partidos individuales son los que deberían ganar sí o sí, porque tanto Ferrer como Ferrero son grandes jugadores en tierra batida y bastante superiores a sus rivales.

¿Vamos a tener algun/alguna corresponsal en directo desde Murcia?

Saludos a tod@s!

PD- ¡¡Enhorabuena Delpo!!Tengo que reconocer que nunca pensé que el argentino fuese el siguiente en unirse a Rafa en el club de "Hemos ganado a Federer en una final de GS", y no pensaba que pudiese alzarse con el trofeo en este USOpen. Desde luego supongo que ya habrá dejado de considerarse como "el peor de los mejores" (o algo así creo recordar que dijo). Bravo por el nivelazo que ha mostrado en el torneo.

Leonardo, tu post sobre la final es excelente. La gente que no pudo ver la final te estamos muy agradecid@s :D

09/17/2009 01:45:33 PM

avatar

juan

Saludos a todos. Volví hace un par de días y ya he leído todos los post. Sólo pude seguir en directo la semi de Nadal, por lo que he estado bajando el resto de partidos o trozos que me interesaban (tie-breaks del Rafa-González, primer set del Cilic-Murray que se me escapó, Cilic-Del Potro, etc.). Cuando termine me dispondré a ver con calma la final completa antes de hacer comentario alguno.

Aquí os dejo subtitulados los vídeos de algunas "incidencias" del favorito al sexto premio consecutivo al fair-play (que se le otorgará a principios de 2010):

GSOAT "on fire":

http://www.youtube.com/watch?v=TZ8xdHWZwB0

http://www.youtube.com/watch?v=-Y28Yp45_Ts

PD. Sugeriría que escribiéramos en todo momento en la última entrada de Del Cos que haya disponible. El "boicot" al Pato (el que dijo que Del Potro era torpe) estaba justificado, pero creo que es más práctico para la lectura hacerlo a partir de ahora en el primer artículo. Por ello doblo estas líneas también en el dedicado al de Tandil, que ya no es "potrillo" sino un "pura sangre". :-)

09/17/2009 03:34:28 PM

avatar

Valentín Alsina

Me he tomado unos días para asimilar la inverosímil victoria de Juan Martín.

Yo era (o sigo siendo, mejor dicho) de los que apoyaban la teoría de Juan. Ganar una primera final de Grand Slam es complicado, pero si enfrente esta Roger, y en Flushing Meadows, me parecía imposible.

Una misión solo al alcance de Rafa, por supuesto, y pensaba hasta hace aproximadamente una semana, también de Murray. Únicamente ellos. Pero no, parece que este muchacho está empecinado en hacerse grande. Del Potro, contra la mayoría de lo que pensaban en el mundo del tenis (porque no seamos hipócritas, lo pensaban) está capacitado para ser Nro 1, ganar Grand Slams y codearse con los mejores.

En mi opinión, y en relación a lo que acabo de escribir, también confío en Juan Martín como futuro dueño del circuito, aunque de ninguna manera tan dominante como Federer, y por sobre todas las cosas, y valga la redundancia, en el futuro.

No quiero sumarme al exitismo vivido por estos lados los últimos días, donde todos parecían ser expertos en tenis, y más de un periodista deportivo quedó en evidencia al opinar de un deporte del que, alejado del fútbol, no tenía idea.

Y con esto me refiero a que ahora, media Argentina va a reclamar a este jovencito ganar todos los Majors y superar en siete días a Djokovic, Murray, Nadal y Federer.

Justamente la edad de estos jugadores, que a excepción de Roger son todos de la misma generación que Del Potro es la mayor dificultad que se le presenta al argentino.

Porque ser número 1 no es fácil, pero en estos años es muy difícil. Son tiempos de Federer y Nadal. Y ellos, solo ellos se llevan los grandes torneos desde hace años. Entonces, habrá que esperar, tener paciencia. Ya llegará el momento en que Roger comience la cuesta abajo, y en que Nadal (a salvo de lesiones, espero) tenga algún descuido. Ahí deberá estar Juan Martín, agazapado, esperando su momento. Ya demostró que puede, ahora habrá que confirmarlo.

En cuanto al partido, considero que estuvo muy cerca de evitar la excepción a la regla de Juan.

Tras un arranque demoledor de Federer, y extremadamente dubitativo del argentino, todos pensamos que en tres sets, y una hora y media mas tarde estaríamos viendo al suizo con la copa en la mano.

El segundo set siguió la tendencia, aunque se notaba que Roger estaba jugando decididamente mal, basado en un quiebre precoz, y sosteniendo a duras penas el servicio hasta ese fatídico décimo juego.

Sacando 5-4, 30-15, Federer protagonizó la jugada que cambió el partido. El punto de inflexión. Porque los siguientes dos maravillosos passings tuvieron lugar gracias a que el suizo, en el citado punto sobró el partido. Una bola corta, picando a metros de la red, que invitaba a definir con una derecha ganadora, fue cambiada por un drop muy mal ejecutado, al que Del Potro llegó comodísimo, contestando un globo al que Federer no se animó (o no quiso) contrarrestar con otra Gran Willy. Pelota afuera, 30-30 y todos saben lo que paso.

De haber ganado ese punto, un 40-15, con dos primeros servicios por delante para cerrar el set, y un inminente 2-0 en esa categoría hubiesen sellado definitivamente el resultado.

También reconozco que después del segundo break de Federer en el tercero, con el que se llevó esa manga 6-4, pensé (una vez mas) que el partido estaba terminado.

Pero Juan Martín seguía convencido, y con la ayuda (que se ganó) del público, llevó como pudo esa manga al tie-break, donde Roger jugó decididamente mal. En ese set, sacando 5-6, 15-30, Del Potro dio otra muestra de que estaba para ganarlo.

Y llegó el quinto, para deleite de todos los presentes en el Ashe (Mirka fue la excepción, que a mi me cae bien). Ahí, Federer se vio superado mentalmente (y tenísticamente, ni que hablar) por primera vez en esta instancia, por un jugador que no se llame Rafael Nadal.

Errores groseros, fallas notables, y servicios muy malos fueron la combinación ideal para servirle a un Del Potro enorme el sueño del pibe. Y por supuesto, no lo iba a dejar pasar. Toda una vida imaginando ese momento, y estaba delante de sus narices. Su sobrio festejo resumió su actitud durante estas dos semanas. Serenidad y calma, también bajada desde el box donde Davin y compañía, que lo llevaron a la gloria.

Esperemos que estos rendimientos se trasladen a la Davis, que Nalbandian ponga solo su talento a servicio del equipo, dejando de lado egos y egoísmos, para de una buena vez, formar un equipo sólido que pueda ir por la ensaladera en serio y de verdad. Aunque en este país hablar de ese sueño, muchas veces se convierte en pesadilla.

¡Saludos!

PD: Treque, me alegró ver que acerté unos cuantos pronósticos, y de verdad que has animado el blog con tu ocurrente y genial entretenimiento.

09/17/2009 03:45:01 PM