Estás leyendo

“A Nadal no le he visto mal en Londres y en tierra es el mejor”

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

“A Nadal no le he visto mal en Londres y en tierra es el mejor”

Emilio Sánchez Vicario

Tomás de Cos

Emilio Sánchez Vicario, ex capitán de Copa Davis, no para quieto. Acaba de comentar la Copa Másters en TVE, ha sacado el libro, ‘Soñar para ganar’, donde repasa las lecciones que dejó el triunfo de España en Mar de Plata, y ha estrenado recientemente la ‘Ciudad de la Raqueta’, su última aventura empresarial. Pero ha encontrado un hueco para hablar en MatchBall sobre la final de la Copa Davis.


- ¿Revalidaremos este año el título contra la República Checa?

- Yo creo que sí. En los últimos 19 partidos en España, siempre hemos ganado, por lo que tenemos muchas posibilidades de repetir título. Pero tenemos que ir con cuidado y respetar al rival, como se está haciendo. Berdych y Stepanek son muy duros. Estamos en la situación contraria a la que tuvimos el año pasado.

- ¿Puede afectarle mucho a Nadal no haber ganado ni un set en Londres?

- No, no tiene nada que ver. Las circunstancias son muy diferentes y la peor superficie para Rafa siempre ha sido la que había en Londres. Además, es normal que haya sufrido con el parón provocado por su lesión en las rodillas. Pero en tierra es el mejor.

- ¿Tendrán él y Verdasco tiempo suficiente para recuperarse y adaptarse a la tierra?

- Conforme pasan los días se recortan los tiempos. Verdasco, al no entrenar hoy, estará casi descartado para los individuales del primer día porque se necesitan al menos tres días de entrenamiento. Pero probablemente jugará Ferrer y lo hará bien. La ventaja es que tenemos un equipo muy competitivo y con muchas opciones.

- ¿A qué achaca el actual nivel de juego del balear?

- Su tenis se ha resentido por el parón de mitad de temporada. Rafa es un jugador que necesita ritmo y partidos. La vuelta que ha hecho marcha bastante bien, va en progresión y arrancará el 2010 a tope. No le he visto mal en Londres. En pista cubierta y en esa superficie siempre es más vulnerable. Pero habiendo acabado el nº 2 del mundo no puede estar mal. Nadie le ha regalado los puntos.

- ¿Hay que motivarle de alguna manera especial?

- Él está con ganas de que le vaya todo le vaya mejor. Basta con mantener la motivación y dosificar las energías. Nadal se motiva por sí solo, no hay que hacer gran cosa.

- Si Verdasco sigue con molestias puede complicarse el dobles…

- Eso es lo más preocupante ahora. Lo importante es que Verdasco esté recuperado para el dobles para que no tener problemas. Aunque también podría jugar Nadal en su lugar, que ha competido con Feliciano López muchas veces.

- ¿Qué piensa de Berdych y Stepanek?

- El peligro de Stepanek es que juega a no jugar. Saca y sube constantemente y no da ritmo. Berdych juega muy recto, tirando muy fuerte e intentando meterse en la pista. Me preocupa más Stepanek por su tipo de tenis y porque sufre menos físicamente que Berdych. Ante cualquiera de los dos, el que juegue debe mantener su esquema de juego y hacer lo que sabe hacer bien, siempre tratando de contrarrestar al rival. Tenemos jugadores capacitados para imponer su juego.

- ¿Qué me cuenta de Verdasco?

- En Londres ha estado bien y ha demostrado que está muy cerca de los mejores. Subió un escalón tras la final de Mar de Plata pero siempre necesita adaptarse antes de subir otro. Su carencia era más mental que de juego. Ahora se acostumbrado a estar entre los diez mejores y necesita una victoria que le dé otro empujón. Ojalá que esté para jugar y que encuentre esa victoria en la final.

- ¿Y de Feliciano?

- Yo confío mucho en su tenis. Tiene un don que es ese saque privilegiado y otros aspectos de su juego que no acaba de usar en los partidos. Es un tema psicológico. Le falta encontrar el motor que le dé la constancia para seguir consiguiendo resultados. Juega muy bien un torneo, lo gana y necesita una descompresión. A diferencia de Verdasco, no aprovechó el subidón anímico de Mar de Plata y se dejó. Pero cambió de entrenador y está trabajando mucho para encontrar el modo de bajarse del ascensor.

- ¿Puede ser Ferrer la alternativa?

- David es un crack. Depende mucho de su estado físico porque es un jugador de contraataque. Es muy profesional y se machaca constantemente. En los últimos dos años ha luchado bastante consigo mismo y ha bajado un poco su nivel. Pero sigue entre los veinte primeros. Debe mejorar la confianza y coger una buena racha. Es demasiado humilde y le falta arrogancia.

- ¿Qué puede aportar el quinto hombre escogido por Albert Costa?

- Juan Carlos es para mí una espinita clavada. Lo he intentado llevar al equipo varias veces pero nunca lo conseguí. De los jugadores que hay, él es el más veterano y siempre ha tenido un potencial increíble. Me ha encantado verle jugar este año en el equipo. Ha estado muy bien en las últimas eliminatorias. Tal vez podrían jugar junto a Ferrer los individuales del viernes si Nadal llega justo. La gente que es ganadora lo es siempre.

- Háblenos del ausente Robredo…

- Robredo es un súper profesional del tenis que en la Copa Davis todavía no ha podido rendir al nivel que lo hace en el circuito. Lo podría hacer si se relajase más. Lo quiere hacer tan bien que se presiona demasiado a veces. Pero en la última eliminatoria en el doble jugó un partidazo y empezó a demostrarse a sí mismo que lo puede hacer.

- ¿Por qué Almagro que no acaba de explotar?

- Almagro es un gran talento, un muy buen jugador. Pero le queda mucho camino. Comparado con los demás todavía tiene que aprender a sufrir y tener mejor forma física. Tiene mucho carácter pero hay valores que van antes de la actitud, como el espíritu de trabajo, de equipo, de sacrificio… Cuando trabaja consigue resultados.

- Y por último, ¿afectarán las declaraciones de Verdasco y López sobre la final en Barcelona?

- Siempre se crea cierta controversia con las opiniones de la gente sobre dónde jugar. Cada uno debe opinar lo que parece y cuando le parece. No hay que darle importancia. Además, lo dijeron a dos meses de la final. No va a afectar al equipo ni del público. Cuando se toma una decisión, todos la asumen y lo dan todo.

El ex tenista ha sacado un libro sobre la experiencia de Mar de Plata

"NADAL VOLVERÁ AL NÚMERO UNO"

- Usted ha dicho que Nadal es el jugador más ganador que conoce…

- Sí, es incluso más ganador que profesional. Hace todas las cosas que sabe que debe hacer para ganar. Es un número uno. En mi libro ‘Soñar para ganar’ pongo varios ejemplos de su capacidad de liderazgo, de su capacidad de reacción y de adaptación para ganar.

- ¿Volverá al nº1 pronto o se le ha pasado su momento como dicen algunos?

- No sé si pronto o tarde pero volverá. Desde que perdió en el US Open, Nadal no ha vuelto a hablar de ningún torneo que no sea la Copa Davis. A él sólo le sirve ganar los grandes o la Davis y ser número uno. Debe hacer un análisis en profundidad sobre en qué punto está y qué tiene que mejorar para volver a la cima. Estoy seguro de que lo está haciendo. Cuando vuelva a competir con Federer demostrará que es superior. En las tres claves del juego, que son cabeza, corazón y físico, es superior a Federer. Cuando compites, eso es lo que cuenta.

- Su ex entrenador, Pato Álvarez dijo que Murray es mejor que Nadal, ¿qué opina?

- Creo que Murray tiene un repertorio mayor como jugador. Tiene mejor saque… pero te acabo de decir que el juego no cuenta. Lo que cuenta es la cabeza, el corazón y las piernas. Y en las tres Nadal también es superior que Murray estando ambos al 100%.

105 Comentarios

Mostrar
avatar

pau76

Ay, Emilio, pues para no haberle visto tan mal...anda que no le has dado caña.

Cuánto más escucho a Sánchez Vicario y a Arseni más de menos echo a Corretja y Nacho Calvo, o al équipo de canal +, con Maeso y los otros, o a Poyán...lo de este Master ha sido insufrible.

Cómo me hubiese gustado poder poner la opción esa del plus, que solo tiene el sonido del partido y no los ingeniosos comentarios del entendido de turno, con su colección de datos de partidos jugados, torneos que lleva en el año y repaso a las novias y mujeres de los jugadores.

Creo que lo comentó Juan ya pero de verdad que no hay derecho a que todos lo españoles les paguemos hotel, entradas de lujo y dietas a este par.

Emilio además me da mal rollo. Me parece un oportunista y un resentido, pero en fin...

Treque, enhorabuena por tu trabajo y tu dedicación, que haces que tenga un punto especial el blog...tú también te mereces un premio especial de fin de temporada!!

Sarah, según iba avanzado el torneo y con él, el hermano malo de Lisbeth Salander, no sabes como me he acordado de ti, pensando que al final tu predición-sorteo se iba a cumplir, uff.

Juan, ponte manos a la obra con tu experimento que nos has dejado muy intrigados......

Un toque de nostalgia, para acabar, esta semana en Teledeporte después de comer están poniendo los partidos de las anteriores CD de España. Hoy tocaba Ferrero vs Hewitt...Cómo hemos cambiado!!! Que poquito se les exigía entonces a nuestros chicos y que poco valoran lo de los últimos años, parece que es una obligación y algo sencillo todo lo que están haciendo. No me atrevo ni a imaginar lo que podría pasar si hubiese "imprevistos"...

Un beso liftado

11/30/2009 08:37:02 PM

avatar

Forever

Ay si Nadal tuviera el repertorio de cualquiera de los que le siguen en el ranking...tendrían que ponerse prismáticos para poder verlo en el ranking. Aunque también es verdad que si casi toda la temporada y la copa Masters fuese en tierra en vez de en rápida..jejeje..de nº 1 perpetuo.

11/30/2009 08:47:37 PM

avatar

Leonardo

GRANDE DEL POTRO

Múltiples sensaciones se mezclan tras tantos partidos sobre las cuales no posteé en su momento, ya sea porque no pude (le dicen paternidad responsable, jaja), no supe (varios partidos no vistos), o no quise (por pereza y alguna duda cruel sobre un par de eventos).

Para empezar, hablemos del brillante finalista argentino. Delpo venía de una actividad deportiva irregular (festejos post US Open, lesiones, derrotas prematuras inesperadas), y comenzó este torneo buscando una puesta a punto que lo acercara a un nivel competitivo con la elite tenística mundial (una de las buenas).

En la medida que ajustase su saque, pilar sobre el que asienta la base de su confianza, el resto de su juego iba a fluir vigorosamente. Esa presunción era fácil de adivinar, más no su creciente poder mental que ya lo habituó a jugar -y ganar- finales cerrados contra los otros top-ten.

Pero cuando el cansancio acumulado por la seguidilla de partidos no se lo permite (claramente una de sus debilidades que persiste), la movilidad de las “columnas de la torre” se torna elefantiásica y la aceleración de su derecha no aumenta lo suficiente por el menor recorrido y velocidad en el giro del cuerpo para ayudar el tiro apalancado de sus largas extremidades; entonces se convierte en un jugador vulnerable a los ataques continuos de su rival, que para colmo de males en la final, era un tipo que juega con una astucia importante (sería bueno al poker por Internet, no? ejem…).

Enorme doblete-dupieta-two in a row ante el maestro suizo, en el match por cuyo desarrollo irregular una multitud de blogueros a ambos lados del Atlántico sospechó tongo. A mi entender, y luego de haber visto parte en directo (desde mediados del segundo set) y leído miles de comentarios, digo que si bien es extraño un desarrollo tan favorable a Juan Martín en el primer set, una lucha encarnizada de Federer para ganar el segundo y un nuevo afloje de éste en el tercero para dejar afuera al que no le cae bien y tal vez le complicara la final, me parece que hay muchos puntos a considerar para desvirtuar –al menos- gran parte de esta teoría conspirativa menor.

En primer lugar, si bien los grandes trazos para concretar la trampa eran conocidos de antemano (a mi gusto transcurre demasiado tiempo entre ambos partidos), y aún viendo que finalmente se dieron, los puntos definitorios sí fueron claros: la volea fallida del 5-4 en el tie-break fue una pelota con la que Roger apenas contesta a un saque potente del argentino que queda casi muerta luego de pasar la red (si Delpo estaba en el tongo, saca despacio o mal y listo, o ni siquiera llega al 5-4); el famoso game del tercer set donde éste quiebra comienza con un punto en el que la bola pega en la red y cae cual guión de Woody Allen del lado del suizo; luego recuerdo una doble falta (esto es lo único que puede dar lugar a una pequeña duda pero no amerita llamarlo arreglo), y el famoso smash de Roger que se va por menos de 10 cm. fue ejecutado con mucho esfuerzo ante un globo eximio de Delpo (sí podríamos decir que el approach de Federer no fue el mejor).

En segundo lugar, era imposible manejar con detalle el exacto modo de arreglar la cuenta de los games para concretar el posible tongo, cuenta que nadie en forma oficial pudo confirmar siquiera una vez terminado el partido (de ahí el famoso picadito entre Tevez y Delpo al término del mismo esperando la confirmación de la clasificación).

Por otro lado, no hay que perder de vista los 200 puntos que Federer estaría regalando por no ganar ese partido y, sobretodo, el plus de 500 que se perdía por no ganar el torneo en forma invicta; realmente 700 puntos parecen muchos por el capricho de dejar fuera a Murray….

Ni hablar de la gracia que le hace al relojero perder seguido con alguno de sus competidores estrella (perder con un Benneteau no le molesta tanto, perder con un top-ten sí, y perder 2 veces seguidas con alguno de ellos casi casi que lo enfurece).

De manera que si bien pareciera que el suizo levantó un poco el pie del acelerador al final del partido, esto bien pudo ser producto de que ante la exigencia, como siempre, privilegió cuidar el físico y se resguardó para las semifinales, AYUDADO COMO SIEMPRE, MR. DE COS, por las continuas y repetidas estratagemas organizativas que hacen que el actual nº 1 descanse más que sus próximos rivales. O AHORA VAMOS A DESCONOCER ESTE DATO QUE, POR REMANIDO, NO DEJA DE MOLESTAR?

Pasamos a la venganza contra el súper-freaky sueco, quien tuvo el partido servido en el 4-2 del tercero y por suerte para mi televisor nuevo y la taza de café que estaba degustando (mentira, nunca llego a tanto, jaja), el tandilense remontó y ganó ajustado aunque dejando la piel y todo el resto físico que le faltó al día siguiente. Una victoria de las que se saborean con gusto, auténtico adelanto de la serie de Copa Davis del año próximo en donde espero vayamos con el equipo completo y unido (pido mucho, ya sé).

Ahora bien, cómo explicar la victoria de un jugador que pierde su primer partido contra el mejor jugador del momento (que luego queda eliminado en la fase de grupos), donde termina fusilado al punto que (diganme si soy el único que lo piensa) creo que si Rafa le ganaba el tie-break del segundo set (estuvo cerca por el cansancio ostensible demostrado por Davydenko), el ruso se iba a desplomar mental y físicamente, concretando una rápida eliminación del torneo.

El mismo día se especulaba aquí y en otros medios sobre el posible abandono del torneo de Nikolay, que se presentó a jugar contra un Soderling que levantó iguales sospechas que la definición del otro grupo (misma brecha horaria entre partidos, mismo desarrollo del match con el sueco buscando solo clasificar y eludir a Federer), pero que permitió a Davydenko clasificar en detrimento de Djoko.

Luego el milagro del 13, no sin pasar más de un sobresalto al final del partido: sacó según los libros del hijo modelo en el 4-5 del tercero (comenzó con 5 segundos saques), sufrió un tanto de video-clip (smash demasiado plano sin slice para alejar la pelota del cuerpo del suizo), con todo el estadio vitoreando a su ídolo pero contó con una dosis de fortuna que presagiaba el desenlace del torneo; dos derechas del suizo (una con el ruso fuera de combate) se fueron por nada. La diferencia de este Nikolay con los partidos anteriores fue la solvencia de su saque excepto en el tramo mencionado que, normalmente, lo hubiese sepultado.

La final, muy bien ganada, con Davydenko corriendo como si nada de lo antedicho hubiese sido cierto, fue la premiación de una buena carrera más que la de un buen torneo. Apuestas y críticas infundadas aparte, hace mucho que el tipo siempre da la talla del nivel top-ten, sobre casi todas las superficies (recordar semi de Roma contra Rafa) y torneos (y si no hubiera esperado al 13 otra cosa sería su palmarés en los GS).

Qué decir de Rafa que ya no haya dicho sin caer en la crítica feroz? Que profundice el estudio de la planificación de la temporada, que evalúe la incorporación de especialistas a su equipo táctico-técnico (especialmente en saque y approach), y que se suelte jugando un porcentaje mayor de bolas a definir el punto (o forzar la definición fácil) con uno de sus extraordinarios golpes ganadores (todos sabemos que los tiene y muy buenos); sus rodillas y su frescura física en las últimas rondas de los grandes torneos se lo agradecerán.

Más tarde me gustaría contestarle a NALBANDIAN sobre el tema MARCA-LA NACION. Por de pronto, le digo que aprecio mucho su aporte sobre el tema Murray (no lo leí en lado alguno), aunque su juicio de valor sobre el escocés no lo haga muy popular en algunos estratos del foro, jaja. A propósito, mi voto cantado del “pan y queso” es por Delpo, pero es demasiado subjetivo (lo tengo decidido emocionalmente desde mucho antes que el tandilense le dispute el lugar en el ranking).

Por cierto, entre los fabulosos 5 todos los perseguidores tuvieron chance real de rebasar a su predecesor del ranking mundial (Nadal a Federer, Djokovic a Rafa, Murray a Nole, Delpo a Andy) y ninguno lo pudo lograr.

Y una vez más, aún siendo el candidato mayor del torneo, Djokovic falló en su intento por conseguir el nº 2, algo que ya supo disfrutar el SIN GRAND SLAMS.

Suerte a España en la Davis, la merece. Pero de finales ganadas de antemano no soy yo quien puede darles lecciones….

11/30/2009 09:05:43 PM

avatar

Salazar

Mi punto de vista sobre los top jugadores en el presente y (mas dificil) el futuro

Empezare desde el que en estos momentos es todavia #1

Que pasa con Federer? la edad? no lo creo y solo hay que mirar a un Davydenko que sin ser el preferido de nadie y como el ha dicho no haber firmado muchos autografos ya que eso estaba "reservado" para el suizo y Nadal, ha dado una exhibicion de piernas, fisico y juego a su edad que para si lo quisieran los mas jovenes. Siempre he dicho que hasta pasados los 30, en el tenis se puede jugar a tope (salvo lesiones)

Entonces quizas habria que pensar que por ego o falta de coach o falta de tratar de mejorar aun mas (dejemos atras la elegancia) y habiendo ganado por primera vez el RG (por ciertas circuntancias) y consiguiendo el 15 ganando Wimbledon (por las mismas circunstancias) el relojero pudo por primera vez desde hace no se cuanto tiempo, respirar profundamente y llegar a pensar "ahora a ver si otro lo puede conseguir, que lo dudo" echarse un poco a la bartola sin pensar que el pequeňo ejercito que viene detras le pueden "vapulear" perdiendole totalmente el respeto, atacando a su debil reves y tambien a su algo deteriorada derecha

Que pasa con Nadal? pues muy simple. Despues de morder tantos trofeos a su corta edad, no solo en tierra sino tambien en pista dura (abierta) y hierba y aun con ya ciertos problemas en las rodillas llego al limite por la misma razon. Consecuencia, perder su quinto RG, no poder defender su titulo del aňo anterior en Wimbledon y estar un buen tiempo sin tocar una raqueta que aunque volviendo a jugar y llegar a casi todos los torneos como semifinalista y tambien finalista (una proeza debido a su estado) pero sin contar Londres (indoor, nunca todavia su especialidad) a falta de esa confianza que siempre le ha caracterizado no ha podido aun demostrar el por que tiene merecido el ser #2 por tan largo tiempo y haber alcanzado antes de la lesion el codiciado (por todos los jugadores) #1

Creo que la CD le va a ayudar bastante, ojala que sus compaňeros le ayuden y aunque de lo malo por lo que sea no llegasen a ganar (que lo dudo) el, por si mismo gane los puntos haciendo un gran juego para ganar esa confianza perdida que es lo unico que le falta para volver a triunfar

(Continuara)

12/01/2009 04:06:40 AM

avatar

Salazar

Hoy tengo el dia inspirado, asi que os voy a seguir aburriendo con mis pensamientos y punto de vista

Que pasa con Djokovic? gran estrella del tenis tambien, saque, derecha, reves, pero una falta de continuidad y paciencia asombrosa

Cuando llega inspirado y todo le sale bien puede llegar a ganar porque juego tiene. Pero cuando la mochila le empieza a pesar (cada uno o dos partidos ganados) y el "stress y el afan de ganar" inundan su cabeza y comienza a comprobar la buena defensa y respuesta de sus contrarios, el pundonor y el mal humor empieza a hacer mella en su juego y echa todo por la borda. En una palabra, inconsistente (y eso que todavia no ha pasado por el mal trago de la lesion)

Que pasa con Murray? otro que tal baila, tremendo jugador, inteligente pero sin poder llegar "ahi", sin todavia haber podido ganar un GS y no por falta de juego sino por eso que a todo gran jugador le hace falta para lograr grandes triunfos, SEGURIDAD (aparte de lesiones) pero falta de capacidad para luchar hasta el final aunque vaya por debajo y eso que amor propio no le falta

Pero si quiero confesar que cada vez me cae mejor.....

Y Delpo? mucho juego tambien, pundonor, esfuerzo, confianza, amor propio como el que mas y luchador hasta el final

A su corta edad ganador del USO con todo el merito, robandole al #1 la esperanza de recoger otro trofeo mas, el 16 y la moral tambien

Pero (siempre hay un pero) yo sigo insistiendo que su cuerpo es un arma de doble filo, el positivo y el negativo

Positivo por el impresionante saque que tiene (para mi su mejor arma) y la fuerza de sus golpes que si los ejecuta con acierto es casi tanto seguro

Lo negativo es que es demasiado alto y largo de piernas para jugar al tenis que aunque si se mueve bien, se llega a cansar mas facil que los demas y no tiene la flexibidad ni la rapidez que hace falta al jugador como tambien necesita mas tiempo para recuperarse, pero logicamente a sus 21 aňos no creo que todavia llegue esto a ser mayor problema, en el futuro hablaremos sobre ello

Me falta Roddick, Verdasco y Soderling que lo dejare para otro momento ya que no acostumbro a "tirar" tanto ladrillo

Saludos

12/01/2009 04:53:27 AM

avatar

Salazar

Y ahora os mando esta entrevista por Radiogaceta de Nadal y su tio que esta muy interesante

Ir hacia abajo de la pagina y cuando llegueis a AUDIOS, es el segundo donde vais a leer "NADAL PREFIERE LA DAVIS"

Quizas alguno ya la haya oido, pero por si....

http://www.rtve.es/deportes/tenis/

Saludos

12/01/2009 05:00:54 AM

avatar

Salazar

TREQUE, cuando he visto este video (casi cuando esta acabando) me he acordado de ti por el comentario que hicistes sobre Rafa que daba la sensacion que nos miraba a todos a traves de la camara

http://www.rtve.es/deportes/20091130/toni-nadal-ve-tocado-animicamente-a-rafa/303586.shtml

12/01/2009 05:07:16 AM

avatar

Treque

Salazar, me refería efectivamente a esa imagen. Resulta inquietante y no tanto porque Nadal muestre sufrimiento, sino porque parece que es él, a quien nosotros estamos observando durante un rato, quien va a mirarnos; no sé si me explico. Es sorprendente la duración en el video de ese plano tan corto, parece eterno y sólo son 5 segundos. Me recuerda esta percepción subjetiva del paso del tiempo a la duración del monólogo de Roy Batty en la secuencia de su muerte en la película “Blade Runner”, toda la intensidad de la escena http://www.youtube.com/watch?v=sta9zX2avSI en 72 segundos, cualquiera que recuerde la película seguro que ha pensado que duraba varios minutos. De paso, saludos al bloguero Roy Batty que quizás ha acudido al O2 Arena.

12/01/2009 03:52:11 PM

avatar

sarah

SALAZAR

Gracias por tus interesantes comentarios y por el enlace.

Teniendo en cuenta que la entrevista se hizo poco después del partido perdido frente a Söderling, sorprenden la duración de la conversación, el agrado, la forma relajada, la naturalidad y el humor de Rafa al contestar a las eternas preguntas (que si es feliz jugando al tenis, que si tiene manías o no, que si le preocupa lo del número uno, que cómo ha sido este año y cómo será el próximo, que si jugará en España o dejará de jugar, que si prefiere un título de Copa Davis o uno personal... en fin, lo de siempre). Y a pesar de todo, qué buena predisposición muestra en toda la charla. En perfecta consonancia, por ejemplo, con su actitud al firmar autógrafos, incluso, después de derrotas tan amargas a veces. Muchos otros no darían la cara en esas circunstancias, dicen. Y también que es ejemplo para la juventud por su humildad, sacrificio y entrega. Tienen razón.

Sin entrar en si es bueno o es malo mencionan un libro recién publicado (“Sirve Nadal, responde Sócrates”) y citan de él un parráfo “épico”, una comparación puede que un poco exagerada – desde luego no tanto como la de equiparar a cierto tenista con Mozart-, pero que seguro no deja de tener su fundamento. Ésta es, más o menos - por si acaso alguien no tiene posibilidad de descargar el enlace:

“El juego de Nadal busca más allá de la estética del deporte. Su forma de jugar es heroica, en el sentido clásico del término. En la pista combina el valor, la fuerza y la rapidez de Aquiles y la astucia y la prudencia de Ulises con lo más elevado de la moral griega. Para Federer, el tenis es una profesión, para Nadal, un destino que le convierte en un jugador colosal. Rafa Nadal es una parte del juego, capta la esencia del tenis y éste es lo que da sentido a su vida”.

Lo dice por lo visto un pensador, y si él lo dice...

Saludos

12/01/2009 07:02:32 PM

avatar

sarah

Para completar lo de antes. Una entrevista que puede dar lugar a debates. Por estar o no estar de acuerdo con algunas de las cosas que dice Toni Nadal:

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-17-11-09/csrcsrpor/20091118csrcsrdep_2/Aes/

pero hace reflexionar. Lo que nunca viene mal.

Saludos

12/01/2009 07:37:03 PM

avatar

Salazar

Sarah, lo que pones sacado del libro "Sirve Nadal, responde Socrates" es una realidad, me ha gustado mucho, a Rafa le va como anillo al dedo

Y sobre la entrevista del tio Toni creo que si nos puede hacer reflexinar sin necesidad de llegar al debate, como por ejemplo:

"La suerte de haber nacido bien dotado", cierto

"El campeon nace o se hace", cierto

"Muy importante el exito profesional como el exito como persona", cierto

"Federer es mejor porque ha ganado mas titulos", hasta cierto punto cierto pero tambien nos puede hacer reflexionar por que de esa respuesta. Toni sabe perfectamente que el suizo gano titulos durante "la era debil" cuando no habia, vamos a decir FENOMENOS jugadores, podriamos decir simplemente buenos, por lo cual y sin quitarle nada, su confianza estaba a tope ya que no tenia gran competencia y por lo cual atesoraba triunfo tras triunfo y acaparaba la atencion del publico seguidor del tenis consagradose como casi el mejor jugador de la historia y creandose una especie de "secta" dificil de convencerles que no era oro todo lo que relucia

Logicamente Toni sabiendo todo esto y aun Nadal teniendo un HtH superior al suizo, apalizandole en tierra y demostrando que en pista dura y hierba tambien le puede ganar, realmente le propone a Rafa el reto de "tendras que llegar a ganar los mismos o mas titulos que Federer ha conseguido durante esos aňos anteriores para que el mundo entero te proclame y vea que eres mejor que el", aunque el piense que ya lo es

Esto es lo que he sacado en conclusion sobre esa interesante entrevista, como obviamente se ve que no solo a Rafa le afecto la lesion sino tambien animicamente el divorcio de sus padres

Espero que haya superado esa parte ya que aunque separados siempre van a estar con el, sigue teniendo una gran familia y pronto el formara la suya propia, son etapas de la vida, tristes pero superables

Saludos

12/02/2009 02:43:07 AM

avatar

NALBANDIAN

Muy bueno lo que dice toni sobre la capacidad de sufrir de federer. Creo que tiene mucha razon, como que tambien creo que es sincero cuando dice que el suizo es mejor que rafa.

Salazar

eso de la era "debil", me parece una de los fundamentos nadalistas en contra de federer menos creibles.

El tiempo nos dio la razon a los que no creen eso. Sino piensa en lo hecho por roddick (afuera SIN GRAND SLAMS de su casa, y la final mas larga de la historia del torneo mas importante del mundo), davydenko (masters series contra rafa,master de fin de año),y el REY (fines de 2007 con palizas a los ases del circuito y 2008) en los ultimos tiempos.

Si a esto le sumas que Federer NUEVAMENTE termina numero 1 en la fantastica, memorable y sublime nueva generacion, esa teoria se cae a pedazos.

Creo que esa generacion "debil" fue victima de coincidir historiacamente con el mejor momento de la carrera de federer (24/25 años, pico de rendimiento de los grandes deportistas en general).

No hay mas que ver videos del Federer de esa epoca, y ver como se movia en la cancha. "Volaba" realmente.

12/02/2009 03:15:18 AM

avatar

sarah

Dos cosas:

Primero: por muy bien que haya jugado y mucho que haya conseguido en los últimos meses (que nadie lo discute), quieran o no sus incondicionales, el “número uno” del de Basilea a finales de este año lleva una interrogante como una casa. La de las lesiones y las dificultades familiares de Rafael. Así que ese argumento también se cae a pedazos.

Segundo: si la mejor época de un tenista es cuando ronda los 24/25 años, no está mal recordar que Rafa –con todo lo que ya ha logrado - tiene 23. (Sí, ya, ya: el físico, el desgaste por su juego, los muchos años que lleva, los otros que vienen detrás empujando... la eterna cantinela). Si él sigue con ganas, ya se verá.

Saludos

12/02/2009 09:15:00 AM

avatar

JohnPreston

Hombre NALBANDIAN, en los años ‘dorados’ de PLG (podeis llamarme genio), es decir, años 2003-04-05-06 donde el suizo coleccionó las increíbles cifras de 7-11-11 y 12 títulos respectivamente, una sangría de 41 títulos, si tú piensas que durante esos años tenía muchos fenómenos para apretarle las clavijas, al menos en pista rápida… me da lo mismo que coincidiera con su mejor edad para ofrecer su mejor rendimiento deportivo, pero en mi opinión si hubiera tenido que resumir en una palabra el devenir de la competencia durante esos años sería con la palabra INCONSISTENTE, y creo que de peor calidad que la actual. Vamos a echar un vistazo a esos portentosos Top-5, Top-6 de la época.

Rankings a Diciembre de los siguientes años:

Año 2003

1. Roddick 4535

2. Federer 4375

3. Ferrero 4205

4. Agassi 3425

5. Coria 3330

6. Schuettler 3205

Recuerdo este año como un codo a codo entre los 3 de arriba, intercambiándose las posiciones varias veces, pero llegando a final de año el ‘QUIERO Y NO PUEDO’ Roddick como campeón. Ferrero hizo su mejor año, jugando al 500% para hacer meritorios torneos en pista rápida, salvándole los muebles el colchón de puntos ganado en el Garros, pero no nos engañemos, nunca debió estar tan arriba. Lo mismo pasa con Coria… ¡manda huevos! Del Schuettler, sin comentarios. El único que daba coletazos de calidad era Agassi, mientras sus pulmones aguantaran. ¿¿Dónde estaban los grandes de la generación del suizo, Hewitt, Nalbandián, Safin, Kuerten…??

Año 2004

1. Federer 6335

2. Roddick 3655

3. Hewitt 3590

4. Safin 3060

5. Moyá 2520

6 Henman 2465

7. Coria 2400

Hombre! Aparecen de nuevo los Hewitt, Safin, Moyá… heridos en su orgullo por su pésimo año anterior, y vuelven dando sus últimos coletazos en la élite. Desde este año, todos esos tenistas, excepto Moyá y Herman que son 4 y 6 años mayores que Roger, el resto son todos coetáneos y no volverían a sumar un G.Slam excepto el AusOpen de Safin en el 2005. Cabe destacar también la gran estadística del QUIERO Y NO PUEDO que en los últimos 6 años de profesional ha ganado dos míseros Masters 1000, cuando por aquí ya he leído alguna vez que es el mejor jugador de ataque con su poderoso saque, y digo yo, ¿para qué le vale?

Año 2005

1. Federer 6725

2. Nadal 4765

3. Roddick 3085

4. Hewitt 2490

5. Davydenko 2390

6. Nalbandián 2370

7. Agassi 2275

8. Coria 2190

Aquí ya desaparece Safin, si bien es el único capaz de ‘robarle’ un G.Slam en un enfrentamiento directo al suizo en semifinales de aquel AusOpen, pero aquel esfuerzo le dejó fundido para el resto del año consumándose con alguna que otra lesión, incapaz ya de mantener el ritmo de élite que el tenis exigía. También destacar que Nalbandián le birla el Masters al suizo, pero carambolas como la que se dio ese año en su participación y encima ganarle la final y cómo lo hizo, se dan una vez cada 30 años, muy difícil que se repita. También van apareciendo jugadores como Nadal, Davydenko, pero a años luz de su cenit tenístico. Coletazos de Hewitt que se dedicaba a rapiñar trofeos menores, siendo una sombra de lo que fue, y los Agassi y Coria merodeando como siempre como un par de mapaches por el bosque.

Año 2006

1. Federer 8370

2. Nadal 4470

3. Davydenko 2825

4. Blake 2530

5. Ljubicic 2495

6. Roddick 2415

7. Robredo 2375

Más de lo mismo. Hewitt y Safin ya perdidos por el mapa, inconsistentes como siempre. La eterna promesa Nalbandián, incapaz de pegar un puñetazo en la mesa y situarse arriba con los grandes de verdad. Aparece Blake, el típico tenista que tiene ‘un par’ de años buenos al límite, como muchos otros, pero nada más. El cañonero croata más de lo mismo. También aparece por ahí el de Hostalric, que también podríamos llamarlo el ‘QUIERO Y NO PUEDO ELEVADO AL CUBO’. En fin....

Date cuenta que durante estos 4 años dorados del suizo, ningún jugador conserva su posición en el ranking de un año para otro, excepto un bisoño Nadal a años luz de su mejor versión en pistas rápidas.

Sin embargo, que casualidad que durante 2007, 2008 y 2009 un tal Djokovic termine como Nº3 todos esos años, un tal Murray de Nº4 en los 2 últimos, un tal Davydenko entre los 5 primeros en los últimos 5 años y un Del Potro que va por la misma senda. A eso se le llama tener un Top-5 en condiciones, fuerte, profesional, CONSISTENTE y de calidad, que en 2-3 años ya ha conseguido más títulos de renombre que el Top conseguido por los tenistas de la famosa ‘época dorada’ del suizo.

Pero seguro que mi argumento queda invalidado porque la teoría federista indica que el juego de bailarín desplegado por el suizo durante esos años era como caminar sobre las aguas debido a unos golpes más precisos que los de un Rolex, a una resistencia física y espíritu guerrero comparables al de Nadal propia de su edad, con una cabeza solamente centrada en el tenis y no en sus gemelas, sin un bajón de juego propio de la monoclueosis de 2007-08... y claro, todo ello junto, hacía que el resto de los rivales pareciesen ovejitas y Roger el perro pastor dirigiéndolas a su antojo.

Saludos.

12/02/2009 12:52:38 PM

avatar

JohnPreston

Ah! Se me olvidaba. Una cosa es acabar como Nº1 con 4 títulos y otra muy distinta es terminarlo con 11 o 12. Ahí tienes la clave de la diferencia antaño y ahora.

12/02/2009 01:07:23 PM

avatar

polanco ya no está

¡Si señor! me habeis ahorrado una respuesta al compañero del diario sensacionalista,así se habla Sarah y John Preston.

12/02/2009 01:24:33 PM

avatar

NALBANDIAN

Sarah

Primero: si crees que el argumento a favor de federer del retorno al numero uno se cae a pedazos por la ausencia de nadal en wimbledon (cortemosla con el tema de la separacion de los padres... quien sabe los problemas personales que tienen el resto de los jugadores. Todos tienen inconvenientes..) creo que estas confundida o que solo ves el tenis a traves de rafa. Hay vida despues de nadal...

Federer gano el RG donde participaron rafa, novak, JMDP, SIN GRAND SLAMS, ect; y ganó tambien el Wimbledon en donde participaron todos estos menos nadal.

Nadal y Federer jugaron la misma cantidad de torneos (19), habiendo jugado rafa un series 1000 mas que roger.

La realidad marca que luego de wimbledon lo de rafa fue discretisimo. Ya pasaron unos 7, 8 torneos desde su lesion, y no demostro que merecia para nada el numero 1.. Veremos si el año que viene retoma su juego.

Segundo: ¿en que momento compare los 24/25 años de roger con los potenciales de rafa????

En ningun momento hable de nadal, ni pronostique su futuro.

Por lo tanto, no hay segundo punto...

John Preston

Seguramente me vas a decir que estoy cegado por mi federismo (cosa que no existe. Me gusta federer, al igual que me parece un fenomeno nadal. Pero siempre sere nalbandianista, si si, esa eterna promesa con un talento solo comparable al de federer, y con una cabeza solo comparable a la de marat) pero creo que la inconsistencia de aquella generacion se daba tambien a que existía un top 50 muy superior al que hay en esta generacion. No se llegaba tan facilmente a las rondas finales..

Ademas, creo que si se ven los videos del "viejo" federer, es gigante la diferencia entre sus movimientos en la cancha (hoy siempre le falta un paso para llegar bien parado a la pelota, lo que muchas veces resuelve con su "mano") y la presicion de sus golpes (la derecha era increible, cosa que hoy por hoy solo muestra de a ratos).

Por lo tanto, si esta version de federer domina sobre esta unica e irrepetible generacion (que sacando a rafa suma 2 GRAND SLAMS), no me quiero imaginar lo que hubiese sido si coincidia con el federer "fresco" y puro de los primeros años de su reinado..

12/02/2009 01:30:13 PM

avatar

sarah

NALBANDIAN

No, no he dicho para nada que hayas comparado los 24/25 de Rafa con los del suizo, ni que hayas hecho pronósticos. Lo que digo simplemente, tomando tu comentario como punto de partida, es que Rafa tiene "sólo" 23 y mucho ganado ya; por tanto, el segundo punto es válido. Repito: si sigue con ganas, ya veremos.

Saludos

12/02/2009 02:30:54 PM

avatar

JohnPreston

Ahora resulta que era el mejor ¡Top-50! de la época dorada del suizo, el causante de un inconsistente y peor Top-5, Top-10 y que llevó al suizo a sus ¡grandes logros!

Lo que me faltaba por leer...

Dejo aquí el bisturí para Juan, Enrique o algún otro que se atreva jiji

12/02/2009 02:57:00 PM

avatar

sarah

Mientras unos y otros afilan el bisturí, añado una cosa que se me ha quedado antes en el teclado.

Puede que una sea simplona, pero no tanto como para creer que la ausencia de Rafa en Wimbledon es el único razonamiento disponible para rebatir el argumento a favor del “genio”.

Rafa venía tocado física y anímicamente ya desde meses atrás; si no hubiera sido así, seguro que las cosas habrían transcurrido de modo muy distinto en Madrid y en RG. Eso, para empezar. Además, decir que después de Wimbledon su actuación fue pobre es pasar por alto, ignorar, intencionadamente o sin intención, realidades de mucho peso: semanas enteras tuvo que curarse de las lesiones (del cuerpo y probablemente del alma). Con las secuelas que eso trae consigo. Y a pesar de toda la carga y de todo el retraso llegó a la semifinal del USO y, si mal no recuerdo, a las de Pekín y Shangai. Más de uno se daría con un canto en los dientes ya sólo con eso. ¿Actuación discretísima? Perdona que me sonría.

De ninguna manera es descabellado afirmar con bastante seguridad que el suizo no estaría ahora en la cúpula si Rafa hubiera estado este año en las mismas condiciones que en 2008. El helvético acaba el año en el primer puesto, y vale... Pero, lo dicho, el “uno” va acompañado de un signo de interrogación como la copa de un pino.

Saludos

12/02/2009 05:31:10 PM

avatar

Esteban

Creo que es innegable que Federer ha perdido consistencia en su juego. Ni el saque es lo que era en 2007 ni su derecha. Me parece que es lo normal, ya no tiene ni 24 ni 25 años. Cuando Nadal estuvo ausente de RG (tomemoslo asi) y Wimbledon, las oportunidades estaban iguales para todos los competidores restantes. Federer hizo lo que tenia que hacer, ningun otro. Todo esfuerzo se paga, lo han pagado todos los TOP 10 este año. Davydenko a principios de temporada, Nadal a mediados, Federer, Del Potro, Murray despues del US Open. Todos han resignado algo, y en gran parte como consecuencia de sus decisiones. El ranking es como es, y da la casualidad de que los 2 mejores de los ultimos años estan arriba de nuevo. El año que viene el Nº1 pinta muy peleado si Nadal no vuelve a su nivel, admiro mucho a Federer pero pienso que sera muy dificil que pueda defender 2 titulos de GS, y sobre Djoko, Del Potro y Murray pienso que tienen potencial para mejorar lo hecho en esta temporada. Saludos

12/02/2009 06:54:26 PM

avatar

Valentín Alsina

He tratado de leer con detenimiento la mayoría de los comentarios de los últimos días y, para variar, la disputa Roger - Rafa no cesa.

Como he dicho, creo que esta discusión nunca va a terminar, porque tanto ´nadalistas´ como ´federistas´ tienen sus motivos para creer que lo que defienden es válido. De hecho, si leemos cada argumento, ninguno se aleja demasiado de la realidad ni carece de veracidad.

En mi opinión, es sumamente absurdo minimizar los logros de Federer basándose en los rivales. Esto lo sustento con un sencillo razonamiento: si un jugador (en este caso Federer) gana la increíble suma de 12 Majors sobre 18 jugados (desde Wimbledon 03 a US Open 07), la lógica dice que para los demás no queda a repartir un botín muy grande. Pasa en todos los deportes; ¿qué mérito tienen los Bulls de mediados de los 90 si el gran rival era Utah y no consiguió ningún anillo? Claro, Jordan y los suyos se llevaron bastante. (No me olvido de los Lakers de Magic ni los Pistons de Thomas, pero sólo puse un ejemplo).

Además queda agregar que desde la irrupción de la nueva camada, pongamos el Abierto de los Estados Unidos 2007, Roger ha ganado 4 Grand Slams y jugado otras tantas finales, mientras que Rafa ha ganado 3 sin arribar a finales en el resto de las competiciones grandes.

En cuanto al desarrollo de este año, si bien es cierto que el dueño del 1 sería una incógnita, también lo es que para Wimbledon el gran candidato era Federer, que venía de ganar el Abierto parisino por primera vez, cargado de confianza, habiéndose cargado a Nadal en la final de Madrid. Por lo tanto, si bien la presencia de Rafa en Londres le hubiese permitido no perder tantos puntos, creo que Roger llegaba a ese torneo como el gran favorito, independientemente del estado de Rafael.

¡Saludos!

PD: no quiero dejar de mencionar que me resulta un poco curioso que nadie haya dicho nada cuando salió el sorteo del Masters; me refiero a que en el grupo de Federer cayeron todos los indeseados por el suizo, mientras que en el otro estaban sus ´hijos´. No leí a nadie reconocer nada, y muchos son los primeros en ponerse a críticar la organización cuando le toca un cuadro favorable...

12/02/2009 07:04:11 PM

avatar

Diego

hola Sarah...

desde que Rafa volvió a jugar en agosto, quitando lo de londres ha hecho unos cuartos en toronto, o montreal, y todo semifinales, más la final de shanghai que perdió con davydenko en la 1º edición del torneo... y eso estando mal como estaba... pero entiendo que eso pueda entenderse como discreto para Rafa... lo que sería un éxito rotundo para la inmensa mayoría de tenistas lo es bastante menos para Rafa ya que él es el mejor y lo que pesa e esos resultados es no haber mordido nada...

saludos!!!!

12/02/2009 07:08:09 PM

avatar

Leopoldo

Salazar, tu estupidez es una cosa de manual de psicopatología. En ningún momento Toni Nadal ha dicho que Nadal es mejor que Federer, porque no lo es, muchas veces en cambio ha dicho que Federer es superior a Nadal. Y eso de meterte en la cabeza de Toni Nadal y decir lo que él piensa, a pesar de lo que el mismo Toni Nadal dice, pues es parapsicología. Por suerte eres un aficionado y entre los aficionados pueden haber algunos razonables y otros delirantes como tú.

12/02/2009 07:24:54 PM

avatar

RAFA

Diego

Federer hasta antes de Madrid logro lo mismo que nadal despues de wimbledon, habiendo hecho final en AO y no bajando de las semis en los primeros masters, y se hablaba de que su nivel era muy discreto. Por que lo era.

Lo discreto de rafa fue su juego, no sus resultados (los cuales logro sin grandes victorias, y con bastante fortuna en algunos casos).

Que tu fanatismo no te cierre, se debe medir con la misma vara. Y te lo dice un nadalista (pero para nada antifederista)

12/02/2009 07:35:10 PM

avatar

RAFA

Me equivoque, iba mas para Sarah, aunque Diego coincida con ella

12/02/2009 07:37:15 PM

avatar

Leopoldo

Y el que dice que para Federer el tenis es una profesión y para Nadal el sentido de su vida, por mucho que salpique su texto con Aquiles y Ulises y Sócrates, es un tarado. Nadal y Federer a pesar de tener estilos de juegos distintos ven en el tenis una práctica en las que le va el alma, y si no, vuelvan a revisar la final de Australia 2009. Un supuesto tipo que ve el tenis como profesión y no como el sentido de su vida no hubiese dado la escenaza que dio Federer en la premiación.

A propósito, incluir a Aquiles y Ulises no lo hace pensador sino lector de sábado por la noche de la Ilíada en edición de bolsillo, y poner el nombre de Sócrates tampoco significa que haya entendido nada de Sócrates, porque Sócrates no escribió nada sino que se le conoce por la representación que hace Platón. Así que la supuesta intervención socrática es más probable que sea un pedazo de falacia, un adornito de plástico intelectual, con brillo sintético. para seudointelectuales como Salazar.

A propósito, me llamó la atención que observaras que la derecha de Federer está maltrecha, algo cierto. Eso significa que a veces cuando el burro toca la flauta, puede salir una nota.

12/02/2009 07:37:40 PM

avatar

Esteban

Yo creo que los que le achacan un mal final de temporada a Nadal usan el mismo argumento de que Federer no le gano a nadie (en menor escala claro), a pesar de que el final de temporada de Nadal seria excelente para el 99.99% de los jugadores del circuito habra quienes digan que no le gano a ningun TOP 10, salvo Tsonga.

En fin, coincido en que las discusiones Federistas-Nadalistas no terminaran por el momento. De aqui a 10 años quizas nos demos cuenta realmente lo que valen estos 2 fenomenos.

12/02/2009 07:40:16 PM

avatar

Antonio José

Si los filósofos lo permiten, hablemos de la DAVIS, cuya final comienza el viernes, y en una entrada dedicada a ella estamos. Creo que no habrá que recordar que esta COPA DAVIS sólo la pueden ganar uno de estos dos países, ESPAÑA o REPUBLICA CHECA, y cuatro de estos ocho jugadores, NADAL-VERDASCO-FERRER-LOPEZ o STEPANEK-BERDYCH-DLOUHY-HAJEK. En el caso de los cuatro primeros, sería su segunda y, en algún caso, tercera ensaladera, y en el caso de los otros cuatro, sería la primera. Y no habrá que recordar que hay muchos TOP TEN actuales que NO HAN GANADO NUNCA ESTA COMPETICION. En realidad, y con excepción de los españoles, sólo DAVYDENKO y RODDICK la tienen.

Por tanto, dejen de postear acerca de lo divino y humano en la pugna FEDERER-NADAL y céntrense en la DAVIS.

12/02/2009 08:34:25 PM

avatar

polanco ya no está

VALENTIN, ¿indeseados por el suizo? yo creo que el único es Murray, porque si Verdasco es un indeseado del suizo yo soy primo del obispo de Burgos y Del potro tampoco es que sea alguien que lo haga sufrir, le ganó en New York y punto, porque en Londres me juego el cuello a que levantó el pie solo para echar al escoces.

12/02/2009 08:46:55 PM

avatar

Valentín Alsina

Polanco, por favor, entiende a lo que me refiero.

Si no me equivoco, el sorteo del Masters manda uno para cada lado de las parejas 1-2, 3-4, 5-6, 7-8.

Creo no equivocarme al decir que, de cada pareja, le tocó el contrario al que hubiese elegido:

Murray, en lugar de Djokovic; Del Potro en lugar de Davydenko y Verdasco en lugar de Soderling; ésta última supongo que le era indiferente, pero en este blog el sueco es tildado de hijo `pródigo´ y Fernando no.

En todo caso, hagámosle caso a Antonio José; aunque creo que hay poco para hablar porque más allá de la sorpresa (no tanto) del año pasado, creo que España tiene la Davis casi ganada, apuesto por eso y me alegraría con eso.

¡Saludos!

12/02/2009 09:35:52 PM

avatar

JohnPreston

Vamos a ver Valentín, ¿cómo que no se pueden merecer o desmerecer tus logros en función de los rivales de tu época? Claro que pasa en todos los deportes, y sobre todo en los individuales, ya que en los colectivos dependes de otros factores.

¿Te crees que el ciclista Armstrong hubiera ganado lo mismo coincidiendo con por ejemplo Induráin, y especialistas en montaña del tipo Chiapucci, Ugrumov y un pletórico Pantani? Ya sé que el ciclismo también es un deporte de equipo, pero en el fondo es más individual, ya que en los momentos decisivos que es donde se deciden las victorias, nadie va a dar una pedalada por ti. El zorro Armstrong se benefició entre otras cosas por construir siempre el mejor equipo del pelotón con diferencia, eliminando así potenciales enemigos a la victoria final y convirtiéndolos en compañeros o gregarios. Mención aparte la floja competencia que tuvo (el juerguista Ullrich, el depresivo Pantani, españoles de medio pelo como Beloki, Escartín, el yonki Basso….)

¿Te crees también que el piloto Schumacher hubiera ganado lo mismo de no haber muerto Senna y de por ejemplo haber coincidido con Alonso durante más años? Es decir, que Alonso fuera 3 o 4 años más mayor. NI DE COÑA. Senna fallece justo cuando Schumi comienza a ganar campeonatos, y después un gran vacío de talentos y con el mejor coche le permite ganar 5 campeonatos seguidos. Incluso en Ferrari, justo antes de estos 5 campeonatos, hasta Hakkinen se permitió el lujo de darle unas cuantas lecciones durante 2 años con un Mclaren y por diversas razones, abandona la Fórmula 1, allanando el camino al kaiser. ¿Qué me cuentas de las clases de conducción que le dio Alonso durante un par de años con un Renault?

Son sólo 2 ejemplos en los que se puede ver que no necesariamente por ganar más, se te puede considerar el mejor. Aplícale el cuento al suizo.

12/02/2009 09:40:43 PM

avatar

Esteban

Estimado JohnPreston:

Consideras a Nadal el mejor jugador de tierra de todos los tiempos? Saludos

12/02/2009 09:50:52 PM

avatar

JohnPreston

¿Acaso lo dudas? Ya sé por dónde me vas a salir... ;-)

12/02/2009 10:04:04 PM

avatar

Valentín Alsina

Hoy me han agarrado con el día libre, ¡ja!

Mi respuesta a eso, John Preston, es tan obvia que me resulta chocante tener que escribirla.

Lógicamente, todos los deportistas de la historia no han podido competir con los mejores entre sí. Ahí radica el principal problema de las comparaciones intertemporales (Federer - Sampras, por ejemplo).

Considero yo que ese factor habría que dejarlo `constante´, por así decirlo. No se puede tener en cuenta el rival de cada uno en su época, porque siempre será relativo.

¿Qué serían de los logros de Borg si hubiese coincidido con Nadal en tierra? ¿Y la inversa?

¿Senna con Fangio? ¿o Alonso con Senna? En fin... no hay respuesta a esas preguntas, por eso no se hacen. O sí, pero nadie sabe realmente qué decir.

Nunca sabremos si la cantidad de Grand Slams que NO ganó la generación de Roddick, Nalbandian y compañia fueron por el descomunal talento de Federer o por su poca capacidad. Por lo pronto, hay un no tan viejo post de Nalbandian (el que escribe aquí) que resume un poco las virtudes de cada uno de esa generación.

Por cierto, en el último Wimbledon, quien dejó sin premio en su casa al tan elogiado Murray fue el `fracasado´ de Roddick...

¡Saludos!

12/02/2009 10:10:54 PM

avatar

Esteban

Dudo que de 5 RG seguidos hubiese ganado 4 por ejemplo con Borg, Vilas, Connors, Wilander, Muster, Kuerten. Le ha tocado jugar en esta epoca y no lo sabremos. Asi y todo igual podemos decir que si no es el mejor es el segundo mejor en tierra no? (la duda seria por Borg)

12/02/2009 10:13:10 PM

avatar

Esteban

100% de acuerdo con Valentin Alsina, me parece de total sentido comun.

12/02/2009 10:18:46 PM

avatar

JohnPreston

De eso nada Valentín, tanto Pantani como Ullrich coincidieron con el texano y tenían nivel para competir de tú a tú con él, pero fueron unos balas perdidas.

Y tanto Senna como Hakkinen como Alonso, también coincidieron con el alemán, demostrando que fueron mejores el tiempo que coincidieron juntos.

Los ejemplos Induráin-Armstrong o Senna-Fangio, eran sólo para hacértelo ver, hombre! Que hay que darlo todo masticado….

La verdad y es que zanjo ya el asunto, hay que estar CIEGO para no ver que tanto los Djokovic, como Murray, como Del Potro son mejores tenistas que los coetáneos del suizo del tipo Safin, Hewitt, Roddick, Blake, Ferrero…. y si nos atenemos a ello, también hay que estar ciego para no ver que el suizo probablemente llevaría la mitad de los títulos que ahora tiene.

También te hago yo las siguientes preguntas, Esteban:

¿Consideras a un jugador de tenis con 16 años, lo suficientemente formado tenísticamente?

¿Consideras a Albert Costa y Carlos Moyá especialistas de nivel en tierra batida?

12/02/2009 10:23:45 PM

avatar

Esteban

Por supuesto, y aunque no fuera asi, ambos han obtenido excelentes resultados en sus epocas, como Federer y Nadal.

12/02/2009 10:31:39 PM

avatar

JohnPreston

Pues para tu información, que sepas que un tal Nadal sin haber cumplido aún los 17 años y cuando jugaba sus primeros partidos ATP allá por el 2003, se cargó en el Masters de Monte Carlo al vigente campeón de Roland Garros, A.Costa, (posteriormente llegaría a semifinales del Garros de ese año, siendo eliminado por Ferrero que a la postre sería el campeón) y también se cargó en el Masters de Hamburgo a otro excampeón del Garros, como Carlos Moyá que venía de ganar en el Godó ese año y que de sus 20 títulos hasta la fecha, 16 son en tierra.

Así que por el mero hecho de que Rafa no haya podido coincidir con Borg, Wilander, Lendl, Muster o Kuerten y viendo su posterior trayectoria en tierra batida, donde sus porcentajes de victorias y récords son escandalosos, le sigo dando el primer puesto en el escalafón, aún a sabiendas que lleva menos Garros que Borg, por ejemplo.

Ya he tenido bastante por hoy. Otro día más.

Saludos!

12/02/2009 10:37:44 PM

avatar

Esteban

JohnPreston, muy interesantes los datos, ha sido un gusto intercambiar argumentos, solo para que sepas queria decirte que soy gran admirador de Nadal, un gran competidor, sin duda coincido en que su carrera esta marcada por la épica. Sólo que no me parece bien medir con diferentes varas a Nadal y Federer. Nadal gano sus GS a los mejores rivales que pudo tener, lo mismo Federer. Si Federer hubiese coincidido con Sampras en su mejor epoca, Agassi, Borg, Lendl, Connors etc seguro habria ganado menos (y seguro las antiguas leyendas habrian ganado menos), pero lo mismo vale para Nadal. Sera hasta otro momento, saludos.

12/02/2009 10:49:52 PM

avatar

Fernan

Me parece que mucha gente usa la informacion a su antojo sin haber visto una carrera de F1 o un partido de tenis de comeinzos de esta decada.

1) Como es posible minimizar a Schumacher y Hakkinen?, AMBOS ERAN LAS PROMESAS PRECOSES EN SUS TIEMPOS PRE-F1. Ambos eran como Vettel y Kobayashi, siempre sorprendia por su talento natural al volante. Aparte EL PRIMER TITULO DE SCHUMI EN BENETTON, lo gana porque hasta la muerte de Senna Schumi ganaba todos los GP de esa temporada, con lo cual tuvo esa cuenta de ahorro que tuvieron la mayoria de los campeones de F1 (ejemplo, Button). En Alemania no fueron tan arrogantes como para inventar que Schumi hizo que Senna se retirara (analogamente a lo que se dice que Alonso retiro' a Schumacher, cuando se sabia que la principal causa de su retiro era que dentro de Ferrari perdia el poder al irse Todt y Brawn, mientras que di Montemezollo negociaba pilotos a su espalda).

En todo caso, en cualquier parte del mundo se conoce a Schumi como el mejor de la historia o uno de los top 3 (junto a Fangio y Senna), y de ahi no lo va a sacar ningun fanatico "anti-los de afuera".

2) Me da risa como hay gente que puede leer la mente del Tio Toni como para interpretar lo que dice entre lineas. Ja, el tio Toni es un gran pensador y es muy honesto (tanto que influye en Rafa, con quien ha tenido desacuerdos mas de una vez), si dice que Federer es el mejor, por ahora, realmente lo es para el. Nadie creera que el no querra' que Rafa saque a Federer pero estoy seguro que si no lo logra, dejara' a Federer donde le tiene por ahora. Es un ganador y supongo quiere que Rafa vaya siempre a mas, pero es muy ponderado y sabe lo magnanima de la tarea. No hay que tratar de leer entre lineas porque ahi influye los propios prejucios de uno.

3) Uno de los problemas de logica de muchos Nadalistas es minimzar la epoca de grandes triunfos de Federer. Pero ojo, Nadal viene ganando RGs y MSs en arcilla mas o menos de la misma epoca. Por lo cual se puede decir que el unico rival que tuvo fue Federer. Es cosa de ver como ambos dominaban los torneos de arcilla a placer. Entonces si sois tan centrados, deben usar la misma vara para evaluar los triunfos de Nadal. O su fanatismo les ciega ver sus errores de argumentacion?

4) Yo esperaba que Nole iba a pelear mas arriba con Rafa y Federer una vez ganado AO. Pero sigue #3, y Murray sigue #4 sin GSs, veremos si del Potro y lso hijos de Federer dan pelea, pero que van a decir si por alguna cosa (como paso' esta temporada) Federer (mr suerte para sus antis) vuelve a adjudicarse uno o dos GSs, y vuelve a quedar #1?, vais a tratar de cobardes a los top5 de nuevo?, o vais a insistir en que el tour esta arreglado (ni que Suiza fuese una nacion gravitante en el mundo, y apuesto a que Nadal de #1 venderia mas camisetas que Federer....)

12/02/2009 11:31:18 PM

avatar

Salazar

Le contesto al ASNO del blog o le doy OTRO CORTE DE MANGA?

Mejor las dos cosas.

LEOPOLDO "el intelectual", aparte de lo desagradable que como personaje eres, ciego y analfabeto

NUNCA en mi comentario dije que Toni "dice" que Nadal es mejor que Federer (aunque lo piense) pero NO LO DICE EN VOZ ALTA, para que? para que salgan "intelectos" como tu a decir chorradas y meterte con el por decir semejante (segun los adoradores del suizo ) sacrilegio?

Mira "inteligente" Toni dice LO QUE LE DA LA REAL GANA CARA AL PUBLICO como cualquier persona inteligente haria, pero veo que los que carecen de esa virtud como tu nunca pueden llegar a entender algo tan elemental.

Que ridiculo eres!!!! y encima tratando de sacar "palabras tecnicas tenisticas" para explicar ridiculamente y siempre equivocado el golpe efectuado por cada jugador, que solo a los que carecen de conocimiento tenistico como tu quizas podrias llegar a convencerles, hasta me haces reir

Y.... CORTE DE MANGA!!!!!!

12/03/2009 01:58:55 AM

avatar

Valentín Alsina

Salazar; con mucho respeto, y más allá de términos apropiados o no por parte de Leopoldo, creo que no has entendido lo que dijo ese muchacho.

De hecho, interpretaste todo al revés. Creo, humildemente, que deberías releerlo.

¡Saludos!

12/03/2009 02:51:18 AM

avatar

Salazar

Seňores pertenecientes a la "secta federiana" (incluido el asno del blog)

Viendo este video se demuestra quien es el "maestro" (sin lesiones) y por que mantenemos la opinion de que NINGUN JUGADOR antes de que Nadal apareciese, habia demostrado tan claramente que el suizo no es imbatible y no solo el, otros como Murray, Djoko, Davydenko y hasta Delpo tambien lo han demostrado

Y por favor, que nadie me saque lo del mono ni la edad

http://www.youtube.com/watch?v=R-lvdvrw5yA&feature=related

12/03/2009 02:55:48 AM

avatar

NALBANDIAN

Para mi gusto, el mejor partido que jugaron federer y nadal. No tanto el quinto set, porque Federer bajo muchisimo su nivel. Me acuerdo de no poder creer ese punto de nadal. Fantasico.

Mi ranking de duelos rafa-roger:

1) Final de Australia (hasta el final del 4to)

2) Final de Roma 2006 (Que partido por favor. Este creo que marcó los siguientes duelos. Si federer hubiese concretado esos match points...)

3) Final de Wimbledon 2007 (jugaron perfecto ambos)

4) Final de Wimbledon 2008 (aunque haya sido el mas emotivo por todo lo que significaba)

5) Final de Montecarlo 2006 (paso de todo en ese partido)

12/03/2009 03:11:12 AM

avatar

Salazar

Perdoname Valentin, no tengo nada en contra tuya ya que aunque no tenga la misma opinion con algunos de tus comentarios, por lo menos lo haces con cierta logica y educacion, por lo cual se te puede contestar de la misma forma

Pero creo que eres tu el que no has entendido bien a ese, vamos a llamarle "seňor"

Quizas debieras de ser tu el que tenga que releer sus indeseables y desacertados comentarios

Pero bueno, esto es como el "calendario de los Mayas" o "las predicciones de Notredamus" cada cual puede interpretarlo como quiera o le convenga

Este es un blog bastante decente, serio, amigable, agradable, interesante, donde siempre se aprende algo nuevo, independientemente que uno sea nadalista, federista, murralista, djokovista, delpotrista y etc etc. Pero lo que no se puede permitir es que salga un "cantamaňanas' pretendiendo darnos clases de tenis con el mas minimo conocimiento y encima insultando quizas preso de su propia ignorancia

Saludos!!

12/03/2009 03:24:31 AM

avatar

Salazar

NALBANDIAN, y si he sacado ese video es porque esta jugado en pista de cemento, la cual supuestamente segun muchos federista no es la mejor para el juego de Nadal, imaginate si lo fuese!

Saludos

12/03/2009 03:36:30 AM

avatar

Salazar

Y este tanto contra un Verdasco en su mejor juego es la PERA

http://www.youtube.com/watch?v=akFbES6O9oE&feature=related

12/03/2009 03:56:27 AM

avatar

Salazar

Y este es la REPERA!!!

http://www.youtube.com/watch?v=SR9U5GbohfU&feature=related

12/03/2009 04:03:08 AM

avatar

Valentín Alsina

Estimado Salazar, lo que he querido decirte es que Leopoldo te sugirió, por llamarlo de alguna manera, no leer entre líneas lo que decía el Tío Toni.

Es decir, vos podés darle la intepretación que quieras a sus palabras, pero de qué sirve escuchar a alguien si sólo vamos a `creerle´ las cosas que queremos.

Por cierto, en el video que subiste, si bien queda demostrado un gran espíritu de lucha por parte de ambos tenistas, y más allá del tremendo punto que abre el video (donde Federer también jugó como un genio), creo que el que dá cátedra de tenis es justamente Roger. Y si lo analizás con detenimiento, notarás que en todos los puntos el suizo es el que tiene la iniciativa y el que decide el destino (winner o afuera). De todas maneras, no hay que olvidarse que es él quien está al servicio, pero aún así son muy pocos los que nunca pierden el control del punto con su saque.

¡Saludos!

12/03/2009 04:34:59 AM

avatar

Salazar

OK Valentin, pero ese tantazo valio mas que lo que se jugo en todo ese juego, no te parece?

Y como bien dices (aunque en un momento dado vayan por debajo) son muy pocos los que pierden el control del punto con su saque

Por lo tanto no esta de mas ver tambien como se desarrollo este otro juego

http://www.youtube.com/watch?v=wG-jFg59Cvg&feature=related

12/03/2009 05:29:23 AM

avatar

Carlos

Antonio José, discúlpame, pero voy a añadir un poco de filosofía barata a uno de los temas de siempre; no he podido resistir la tentación. A partir de mañana, me centraré en la Davis. Por cierto, ¿se sabe ya si va a jugar Verdasco el primer día? Ferrer lleva mucho tiempo entrenándose, así que creo que también se puede confiar en él.

Vamos con la “baratosofía”:

Hay debates que se mueven entre la especulación (idea no verificable) y la fantasía; no son del todo inútiles porque, a veces, entretienen. Cada cual, con argumentos e intuiciones, llega a sus propias conclusiones, pero esas conclusiones no se pueden poner a prueba (y, si fuera posible hacerlo, igual que en la vida real, habría sorpresas). Si nos centramos en la actualidad, a menudo, nos equivocamos. Es lógico que nadie se esperara el Alcorconazo, pero no hace falta recurrir a casos tan extremos; por ejemplo, después de su brillante victoria frente a Tsonga en Paris, ¿alguien pensaba que Nadal iba a perder cuatro partidos consecutivos sin ganar un set? Yo no. Constantemente, fallan nuestra previsiones. ¿Cómo se puede tener entonces la seguridad de que el jugador X del 2006 ganaría al jugador Z del 2001? (hablo de ejemplos en los que se diera un teórico equilibrio, no de situaciones en las que el nº 1 de una época se enfrentara al 725 de otra). Ese mundo de los enfrentamientos imaginarios permite suposiciones de todo tipo porque nunca se sabrá lo que verdaderamente hubiera sucedido.

Si, a alguien, no le gusta un deportista que ha triunfado, quizá, aunque le vea hacer el pino con las orejas, no verá en ello nada extraordinario (o nada que “algún otro” no podría mejorar). Ya se han puesto aquí casos referidos al ciclismo y al automovilismo. También, del Barca de la temporada pasada, se podría decir que brillaba cuando “jugaba solo”, pero, que, cuando tenía enfrente a un equipo “de verdad”, atlético, disciplinado y aguerrido, como el Chelsea, bajaba muchos enteros. Siempre se podrá poner pegas. De Federer, ya vemos que se da a entender que apenas tiene mérito lo que ha conseguido porque, al fin y al cabo, sus logros se han cimentado sobre la mediocridad que le rodeaba y cualquier jugador regularcete pero avispado hubiera podido hacer lo mismo. Se puede responder a eso de muchas maneras, pero, en esta ocasión, recurriré al clásico “sin comentarios”.

12/03/2009 01:54:56 PM

avatar

Carlos

Nalbandián, recuerdo que, poco más o menos, nos pedías que eligiéramos entre Murray y Del Potro. Juan Martín, para mí, ha sido la gran revelación de esta temporada. Desde el pasado enero, su progresión ha sido digna de sus largas piernas. Pienso que todavía va a mejorar más y que llegará a ser número 1. Es cierto que su estilo parece más tosco que el del anestesista escocés y que, frente a él, tiene un balance negativo en sus enfrentamientos directos, pero tengo la sensación de que eso cambiará (la validez de esta suposición, que no se refiere a lo imaginario, sí que se podrá ver en el futuro). Por de pronto, Del Potro, siendo más joven que Andy, ya ha ganado brillantemente el US Open. Seguiré con interés la evolución de ambos.

¡Ah! Me alegra saber que te gusta Nick Drake. Hace mucho tiempo, encargué que me hicieran una camiseta –remera- con el dibujo de la portada de Pink Moon. La llevé puesta tantas veces que terminó convertida en una especie de harapo... ¡Y Suero puso un enlace de Durutti Column!... No hay que vivir encadenado a la melancolía, pero no siempre hay que tratarla a palos; algo se pierde quien la teme tanto que no sabe disfrutar de ella; puede ser bella y elegante y ayudar a curar heridas.

PD. Me encanta este blog de filosofía. :-)

12/03/2009 02:14:55 PM

avatar

sarah

Carlos

Aunque no tenga nada que ver con tenis (con perdón de los puristas), como has dicho muchas veces que te gusta la música en todas sus manifestaciones, creo, y como – por razones que no vienen al caso - hoy sufro un ataque agudo, aquí te pongo una (probablemente muy éxotica para ti) que habla precisamente de eso, de la melancolía, de la nostalgia, del anhelo, de sueños irrealizables, de paisajes que vemos que no son los que queremos ver...

http://www.youtube.com/watch?v=4HqzVIXx9ew&feature=related

Saludos

12/03/2009 02:31:18 PM

avatar

Suero

Bueno, bueno, qué movimiento tiene el blog. Momentos pre-Davis supongo.

sarah, siempre me impactan tus posts,y este último no podía ser menos. Espero que el ataque agudo haya, haya sido lo más breve posible; tras el duro invierno siempre llega la primavera.

http://www.youtube.com/watch?v=1g6nPYyIS_I

Y la Davis?

Ready?

12/03/2009 03:28:20 PM

avatar

PAJAVI

Tio Toni, cuando dice a la prensa “esta tocado” - “ federer es el mejor”, lo único que está haciendo es tocando el amor propio de su sobrino, es decir le está dando una patada en el orto que significa: ¡¡¡ESPABILA COJONES¡¡¡, osea PSIQUIS, lo que le está tocando es la PSIQUIS, algo que como todo el mundo sabe, es muy importante en el juego de Nadal. Y creo, por la respuesta de Nadal, que dá en la diana, por que le dice: “él tendrá su opinión y yo la mía”, pero en realidad está pensando: ¡¡¡ME CAGUN MI MANTO QUE OSTIAS PASA AQUI¡¡¡. Otra cosa es, que luego, el tenis que tenga le acompañe y pueda dar el puñetazo en la mesa, pero ese es otro debate, y como demostrais, bastante complejo.

Saludos a todos.

Gran blog

12/03/2009 05:18:32 PM

avatar

Lectora

A ver, ¡¡ese ambiente de Copa Davis!!:

http://www.youtube.com/watch?v=8C9ujDhLLXI&feature=related

Y para mañana más concretamente:

http://www.youtube.com/watch?v=VX-lnSL3MMc

¡¡Vamos Armada!!

12/03/2009 06:28:32 PM

avatar

Carlos

Sarah, me ha gustado mucho la canción (la música, las imágenes, la letra -comprendida gracias a los subtítulos- y lo que has escrito tú). ¡Muchas gracias!

Se confirma que juega Ferrer y Verdasco se reserva para el partido de dobles. Supongo que bastará, aunque los checos no son mancos. ¿Os acordáis de cuando Berdych se enemistó con el público de Madrid? Con el tiempo, se ha visto que se lleva bien con Nadal. Todo el mundo comete errores; aquella vez, Rafa y él se equivocaron, pero hace mucho que rectificaron. A veces, dos jugadores tienen una trifulca y después se reconcilian, mientras los seguidores, que no han seguido la evolución de los acontecimientos, aún mantienen su irritación.

12/03/2009 07:18:56 PM

avatar

NALBANDIAN

Parece que tengo mas apoyo con mis gustos musicales que con los tenisticos jaj..

Nick es un musico unico carlos, que bueno que sepas disfrutarlo.

El otro día escuche que Heath Leadger pensaba encarnar a drake en una biopick. Te confieso que por un lado me gustaba la idea, pero por el otro me chocaba un poco que Nick se masifique. Si, soy raro jaj..

12/03/2009 11:47:13 PM

avatar

valkiria

Saludos a tod@s

Solo he salido un momento al lado luminoso, la ocasion lo requeria :-) para dejaros este video, que ha pedido Rafa para saltar a la pista.

http://www.youtube.com/watch?v=0Jy4tMySp5o

Cuando todos damos energía

todos damos lo mejor

cada minuto de cada hora

no pienses en descansar

y todos vosotros conseguis energía

todos vosotros sois los mejores

Y esto es la vida

la vida es vida

Live is life.

Chicos vosotros podeis VAMOS CAMPEONES!! VAMOS ESPAÑA!!!!

saludos

12/04/2009 02:10:30 AM

avatar

Salazar

VAMOS RAFA Y TEAM!!!!!!!!!!

A POR LA ENSALADERA!!!!!!!!

Valkiria, mantente en el lado luminoso:-)

Saludos

12/04/2009 05:42:04 AM

avatar

sarah

Queridos redactores (dos puntos y letra mayúscula)

Vuestro titular

http://www.as.com/tenis/articulo/espana-nadal-cuarta-ensaladera/dasten/20091204dasdaiten_1/Tes

me parece un tanto desmedido.

Cierto que Rafa es la piedra angular, la pieza fundamental del equipo que, a pesar de las grandes interrogantes que le han acompañado en los últimos meses, nos hace esperar la final con bastante confianza, pero NO es la “España de Nadal” ES la España de TODOS los jugadores, que seguro se van a dejar el alma en la pista para que la Ensaladera se quede en casa.

Estar arropado por la grada es muy importante:

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-unica-cosa-importa-ganar/dasten/20091203dasdasten_5/Tes

pero puede que esa cara tan seria de Rafa avise de que dar la final por pan comido es un pelín aventurado.

Por las expectativas de todo un país (exagerando un poco) al equipo le aplastan toneladas de responsabilidad. Y por muy profesionales que sean, a más de un jugador del circuito ese peso le haría hincar la rodilla. Cuidado.

Sin olvidar que Stepanek ya ha dicho que están dispuestos a luchar a brazo partido por conseguir lo que para ellos sería “histórico”: la primera Davis para Chequia.

Una motivación muy fuerte. Casi una amenaza. De paseo para los nuestros, nada.

Pero si Santana acierta con su pronóstico, tanto mejor:

http://www.as.com/opinion/articulo/mojo-espana-gana-4-1/dasten/20091204dasdaiopi_9/Tes

¡Vamos España!

Saludos

PD1: Suero, gracias por la música. La melancolía se diluye en ella.

PD2: Diego, al parecer estamos unidos en el “fanatismo” :-))

PD3: Valkiria, no cuesta mucho quedarse a la luz. Anímate, se te agradecería.

12/04/2009 08:35:01 AM

avatar

JohnPreston

Cambiando de tercio, quería compartir con vosotros un rumor que me comentó un amigo hace unos días. Este chico se dedica al asesoramiento de empresas y de familias más bien por la rama de herencias, sucesiones y donaciones. Por causa de su trabajo viaja algo a Barcelona, y allí tiene amistades. Ahora va a viajar con su hijo a ver la Copa Davis este fin de semana. Pues bien, un contacto suyo de trabajo que vive en Barcelona le comentó que los padres de Nadal se están peleando muy seriamente por el dinero o separación de bienes a consecuencia de su divorcio. Parece ser que ese dinero era de Rafa, quien en su momento se lo fue dando a sus padres, y él está muy decepcionado con el devenir de los aconteceres. Se encuentra entre la espada y la pared. Si eso es cierto, creo que ayudaría a comprender un poco más el estado anímico en que se encuentra Rafael en estos últimos 6 meses, algo que incluso yo mismo era algo reacio a admitir como causa principal del bajón en su juego.

En fin, ojalá esto empiece a cambiar pronto, comenzando por una exhibición de tenis hoy a las 4 de la tarde.

Saludos!

12/04/2009 11:37:12 AM

avatar

enrique

Llega la hora de acabar el año y a nadie se le pasa por la imaginación otra cosa que no sea la victoria de España.

Miremos por donde miremos el equipo español es superior al checo y debe demostrarlo en la pista.

España lleva 10 años imbatida en casa.Habría que remontarse a 1999 para encontrar una derrota en nuestro territorio.Fue el genial Guga Kuerten el último hombre que profanó la tierra nacional batiendo a Corretja Y Moyá y apuntandose también el doble.

En el equipo checo no existe un jugador como Guga y aunque la temporada de Berdych Y Stepanek ha sido muy meritoria-sobre todo su victoria a domicilio en Croacia-no les veo con potencial para derribar a nuestros jugadores.

Rafa es un león herido y a pesar de tener la responsabilidad de abrir el marcador y con las dudas sobre su juego en su mente,considero que es muy superior en tierra a Berdyck(5-3)y la victoria debe estar asegurada.

Ferrer tiene un partido mas complicado ante el excéntrico Stepy(3-3).Pero si sale a la arena con el 1-0 de Rafa,debe dejar los nervios en el vestuario y afrontar el partido con garra pero con cabeza y de esta manera apuntalar la victoria.

Creo que este será el punto mas equilibrado de la eliminatoria ya que el doble debe ser nuestro-juegue quien juegue por los checos-.

Esta final por tanto, mas que dar a celebrar un título, debe de servir para insuflar aire en las velas de nuestros jugadores y este aire debe acompañarles en la pretemporada corta que les espera después.Los retos de 2010 serán muy exigentes,sobre todo para Rafa.

Bueno será entonces llevar en la mochila bombonas de confianza.En San Jordi tiene ocasión de surtirse de unas cuantas.

Adelante pués chicos.

http://www.youtube.com/watch?v=7T_ucNb7GqU&feature=related

12/04/2009 11:41:41 AM

avatar

Suero

Es tiempo de Davis.

Y una situación extraña para mí. Quizá una de las razones por las que disfruto y padezco el tenis es por su carácter individual y hete aquí esta semana inmerso en la preparación de la final de la Copa Davis como si fuera un componente más de la armada y me fuera la vida en ello (todo figuradamente y sin ninguna, ninguna responsabilidad).

Formar parte de un equipo es lo que parece que muchos tenistas agradecen de su profesión, tan acostumbrados a la lucha solitaria en sus confrontaciones tenísticas. El ejemplo más vívido, esta final tanto de la parte española -entre otras cosas con un futbolista decantado en tenista entre sus filas- como de la parte checa donde el sentimiento de amistad y de unión bajo una bandera ha hecho posible que hasta un aparentemente en ocasiones apático y fácilmente desmotibable Berdych haya llegado y haya contribuido a llegar a estas alturas de la competición.

No se debería dudar del resultado último de esta final. Se mire por donde se mire, España debe ser y será campeona. Federer ha llegado a afirmar que incluso sin sus dos primeros jugadores sería favorita también, y no le falta razón; pero en todo caso favorita, nada más. Pero a pesar de una primera euforia ya pasada entre el público español, se parece estar pasando por una fase de incerteza: que si Nadal no está bien, que si Verdasco no está para jugar todos los partidos, que si Ferrer no compite desde principios de Noviembre: teatro, puro teatro. La maquinaria está bien dispuesta y bien preparada. La elección hecha por Costa para los partidos de las dos primeras jornadas sin duda obedecen a una táctica que ya dio sus excelentes frutos en el 2000.

Los jugadores checos están motivados y confiados en que la gesta será posible. No se espera menos de ellos y la batalla será muy dura, porque el juego de los españoles y sobre todo el de Ferrer y Nadal hará que los partidos sean largos y sufridos, pero la lógica de este deporte deberá imponerse.

En este mar de certidumbre sólo una sutil pero oscura nube veo en una parte del horizonte: a pesar de las declaraciones y del ambiente de equipo que se transmite, percibo cierta distancia entre los miembros de la selección española. ¿La competición individual del resto de la temporada puede haber minado ligeramente la convivencia del equipo?

A disfrutar y que gane el mejor.

12/04/2009 01:48:10 PM

avatar

Diego

Walkiria, qué grande verte por aquí... en la oscuridad se está bien pero sal un poco más a menudo... de todas formas, horrible la canción que ha pedido Rafa...

Sarah, yo no me considero fanático, sino incondicional de Rafa, aunque encantado de coincidir contigo en lo que sea, visto lo visto...

gran revelación del gran JohnPreston que no se me ocurría imaginar, y por último, coincido con Nalbandián en lo de la música... me suena nick drake aunque no sé quién es pero es verdad que mola que lo que te gusta quede para ti, que no se masifique... es verdad.

por último, un Vamos España (a pesar de que la davis empiece tan tarde...) y mi propia canción para Rafa, corazón de león, y para toda la Armada...

http://www.youtube.com/watch?v=xq05ESdo9bw

saludos!!!

12/04/2009 02:23:14 PM

avatar

Antonio José

Esta final va a ser mucho más difícil de lo que la gente se imagina. Me molesta mucho la tendencia a la devaluación que hay acerca de las cualidades de STEPANEK y BERDYCH. Tango dudas en los dos individuales de hoy, pero especialmente en el segundo punto. Nunca había visto a STEPANEK jugar tan bien como este año, especialmente al final. Es perro viejo y no se va a arredrar por el ambiente. Nuestro público no es ni la mitad de caliente que el croata y ya vimos allí lo que pasó.

Sé que en tierra, los nuestros son mejores que los croatas, pero, mucho ojo con los partidos. No hay nada peor que enfrentarse a un jugador que no tenga ninguna presión, especialmente si ese jugador es un pegador impenitente que lo mismo le da resto que saque (BERDYCH). Sólo cabe confiar en que RAFA encuentre los golpes, porque si no, lo pasará mal.

No quiero otro MARDELPLATAZO porque nos estallaría a nosotros.

12/04/2009 02:30:09 PM

avatar

sarah

Diego,

lo del "fanatismo" iba por el mensaje del otro día dirigido a ti que luego resultó ser para mi. Puede que se te pasara por alto. No tiene más importancia.

Saludos

12/04/2009 02:39:50 PM

avatar

Salazar

Confiemos que los nuestros jueguen bien aunque creo que esta final de CD les haya cogido en un etapa dudosa debido a diferentes razones que todos sabemos.

Hay que tomar muy en cuenta al equipo checo que no son mancos ni cojos, pero de todas formas mirando jugador por jugador de los dos equipos pienso que aunque no facil, si los nuestros responden bien, de nuevo terminaran fotografiandose con otra ensaladera

Ay el dinero!!! el maldito dinero que hace a veces enloquecer a muchos sin mirar las consecuencias.

Espero que Rafa aprenda a "bloquearse" (no es facil) y se concentre 100% en su profesion que aunque no es para siempre si le va ayudar en un futuro a realizar sus suenos y mientras a demostrar al mundo entero el juegazo que tiene

Y mientras al amigo "golfo...fista" del suizo cada dia le sale una nueva querida, lo que hace tambien el dinero y la fama

Os imaginais que Verdasco salga en este plan a jugar? los checos saldrian corriendo, jeje

Saludos

http://s53.radikal.ru/i141/0912/63/a50d42f876e8.jpg

12/04/2009 03:10:10 PM

avatar

Salazar

Aunque yo me conformo con que a Ferrer, que siempre ha demostrado ser un luchador nato, le podamos ver de nuevo en este otro plan y quitarle el titulo al sueco

http://i020.radikal.ru/0912/6d/53a94d103665.jpg

12/04/2009 03:18:20 PM

avatar

polanco ya no está

Es triste, pero tengo que bajar el volumen de la tele casi al mínimo, porque no puedo con el tipo este, el Nacho Calvo me parece tan pelota, tan lameculos, tan chaquetero que ese mamoneo que se tiene entre manos cada vez que habla, a terminado conmigo, porque el Asensi aunque se repite mas que el ajo, por lo menos no es tan empalagoso, pero este tipo hace que me den ganas de vomitar.

12/04/2009 05:53:48 PM

avatar

Suero

Pues se lo merendó.

Primera merienda. ¿Habrá una segunda?

12/04/2009 06:51:21 PM

avatar

Diego

sí sí Sarah, por eso lo decía... y también que encantado de coincidir contigo en fanatismo...

saludos!!!!

bien Rafa tras su dubitativo comienzo...

12/04/2009 07:05:38 PM

avatar

juan

Estando todavía renqueante de una gripe que llevaba esquivando una década (digamos que es gripe H y así no contribuyo a los inmorales pelotazos de las farmaceúticas) me encuentro con la rutina del regreso de N. Calvo y la vida sigue igual (pospongo el análisis del Master para la próxima semana).

España ganó media Ensaladera el día del brutal partido entre Stepanek y Karlovic. Una final en Croacia hubiera sido otra película. Sin embargo, para rematar el previsible pronóstico de favoritismo queda la gran interrogante: ¿Quién conseguirá ese “tercer punto” necesario y suficiente? Tres opciones, se admiten apuestas. Porque los otros dos puntos los garantiza una estadística demoledora a pesar de que Rafa perdió en París el increíble record de imbatibilidad en toda su carrera en un duelo en tierra al mejor de tres sets. Pero tiene aún dos referencias que situaban las bazas de los checos en esos singles más próximos al milagro que otra cosa: Nadal lleva casi 6 años sin perder en la Davis y casi 7 sin perder en Barcelona (Alex Corretja, 2003). Pero ¿quién atrapará el tercer punto?

En cuanto a los problemas dinerario-legales que mencionaba Preston (¿qué pasa con tu “hermano” Tetra que no escribe?), eso de “darle el dinero a papá y mamá” queda muy bien, pero la realidad que es Rafa y su family tienen las cosas atadas y bien atadas desde hace años (incluyendo hasta peculiares “planes de pensiones”). :-)

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=52752&idseccio_PK=547&h=

PD. Saludos a los habituales que regresaron o dieron fe de vida (macade, polanco, valkiria, cristóbal, valentín, etc.) y bienvenida con retraso a Suero. Al resto de los “desaparecidos” (Lafayette, Supersantana, Sergio...), les conmino a que hagan una reaparición simbólica o corren el riesgo de quedarse sin “homenaje”. :-)

12/04/2009 07:34:18 PM

avatar

polanco ya no está

El tercer punto lo va a ganar el gato, ojalá me equivoque, pero es que no veo a nadie con garantias de ganarlo.Esto empieza a recordarme a la final del año pasado pero al revés, Naldandian gana fácil su partido, Rafa hoy igual, y Delpo perdió,(David Ferrer lleva el mismo camino)el dobles el año pasado lo ganamos(igual que pueden hacer ellos mañana)y llega el gran dia, no sé si Rafa jugará el primer partido del domingo o el segundo, pero si es el segundo a lo mejor no tiene ni que jugarlo(igual que Nalby el año pasado),espero que todo esto solo sean palabras y ganemos, pero la realidad es que lo veo jodido.

12/04/2009 08:30:36 PM

avatar

Leonardo

ESPAÑA-SUIZA en la Davis

ESPAÑA-SUIZA en el Mundial

Más morbo para el blog, jaja

Cómo jugó Rafita? (ví un solo game, el del 6-0 del segundo y le costó, eh).

Suerte para el dobles, punto fundamental como dice siempre el engripado, jaja

El tercer punto pasa por sacar a Ferrer como en MDQ (por cábala). FV se llena de gloria nuevamente? Ay

12/04/2009 09:10:14 PM

avatar

juan

Tenistas españoles que habían levantado un 0-2 en un partido de la Copa Davis en los últimos 42 años (116 eliminatorias jugadas por la selección):

Corretja frente a Sampras (2002)

Moyá frente a Zabaleta (2003)

Nadie más; habría que remontarse a la era amateur con Gisbert. En cambio en estas décadas la situación contraria (perder tras ir dos set arriba) se ha dado en infinidad de ocasiones y por ese trance han pasado précticamente todos los que han integrado el equipo en este largo período de tiempo. Ferru es, con diferencia, el que mejor balance tiene en la competición copera entre los españoles de su generación tras Rafa.

Leonardo, esa volea que falló Stepanek nos evita el domingo (Polanco, los nº1 siempre juegan el cuarto turno) otro Verdasco-Acasuso (Berdych). :-)

12/04/2009 11:43:54 PM

avatar

pau76

Qué gusto volver a ver de tenis de verdad!!!!!!!

Parece que los planes de los magnates del tenis va por otros derroteros, pero yo como humilde espectadora ya tenía ganas de ver algo más que saquetazo, saquetazo, saquetazo, saquetazo winner y juego.

Independientemente de los resultados, aunque supongo que ayudará, es un placer volver a la tierra batida por unos días, al menos para mí.

Lo de nuestros chicos hoy espectacular, en el amplio sentido de la palabra...

Me alegro un montón por Rafa. Ya era hora de verle sin esa cara de llevar el peso del orbe sobre sus hombros. Especialmente, si es a costa de Berdych. Llamenme rencorosa, pero por lo del dedito aún lo tengo grabado en mi lista negra, por mucho que se disculpase años después y ahora reine el buen rollo. Creo, además, que aquella tarde en Madrid, y con el consiguiente acoso del público en su partido contra González, además de mi respeto perdió una oportunidad de oro para haberse metido en el Masters.

Lo de David, delirante. Se lo merece!

Por cierto, que pinta tan "republicana" tenía Tommy (muy bien por su parte estar con sus compañeros) con el polo morado y la chaqueta roja y amarilla...

Muchos ánimos para mañana y a rematar la faena!!!!

Pobrecitos los periodistas que han tenido que suspender de momento el entierro de Nadal.

Vamos!!!!

Un beso liftado y cargado de esperanza

12/05/2009 01:08:40 AM

avatar

Suero

La lógica se ha impuesto.

Pero realmente qué poco entiendo de tenis.

He pasado todo el partido de Ferrer, viendo como se desarrollaba el mismo con la convicción de que el partido se iba a perder, incluso después de la igualada a dos sets, convencido. Creía que Costa se había equivocado, más al principio que al final, porque por lo menos se había llegado al quinto set y eso cuando menos habría desgastado al checo de la cara... (qué semblante tiene el tenista). Hubiera sido mejor haber convocado a Ferrero, que había hecho en conjunto más méritos en la temporada que Ferrer. No comprendía como el resto del equipo, con el entrenador a la cabeza podían seguir apoyando a David sin mostrar aparentes titubeos, gestos ostensibles de nerviosismo. Que el público confiara, bueno, parece más una fiesta que un partido de tenis, pero en fin. No, no y no; este partido se iba a perder porque Stepanek él si estaba convencido de que lo iba a ganar y había empezado como un huracán. David le podía empatar pero él tenía recursos y energías suficientes para ganarle... Pero, ganarle 6/4 en el tercero. Hasta ahí llegó y entonces mi poca clarividencia tenística también saltó hecha añicos. Es la Davis, superficie de tierra y la lógica es la lógica, pero ¿de esta manera?

De Nadal mejor no hablar. Comentaba en un post con motivo de la Copa Masters que a lo mejor Nadal se merendaba a los checos y que lo que estaba ocurriendo es que tanto él como su equipo estaban jugando al escondite. Es improbable que esto sea así, pero como también apuntaba, en más de una ocasión lo he pensado de situaciones parecidas. Lo cierto es que con nervios y dudas normales de un inicio de final de la Davis, no se veía a un Rafa Nadal tan pletórico desde IW; quizá intermitente (parcial 13/0) y el sufridor no era Djokovic ni Davydenko ni Del Potro. Miel sobre hojuelas. Bienvenido de nuevo y muy agradecido que te estamos campeón.

12/05/2009 01:26:07 AM

avatar

Treque

“Los 400 golpes” (“Les 400 coups” de François Truffaut, 1959) es una película de culto representativa de la etapa de la filmografía francesa conocida como “Nouvelle Vague”. En el partido frente a Berdych, hoy Nadal ha golpeado más de 400 veces la pelota, concretamente 451 golpes, con 284 ha logrado ganar puntos y 187 han sido golpes infructuosos. Las cifras más llamativas corresponden al segundo set, de los 105 golpes lanzados por Nadal, sólo ha perdido al resto tras golpear 7 veces la pelota en los 4 puntos que ha ganado el checo al servicio. Os parecerá una tomadura de pelo, pero no, estos datos son verificables ya que he contado uno a uno todos los golpes de Nadal. Con el partido de hoy Nadal ha conseguido su victoria ATP número 400, algo así como 180.400 golpes victoriosos a lo largo de su carreta, golpe arriba, golpe abajo. La otra lectura de estos números es que Nadal es el jugador que ha conseguido 400 victorias en menos tiempo como tenista profesional. A lo largo de todos estos golpes que han conducido a “Las 400 victorias”, al igual que Antoine Doinel, Nadal ha evolucionado y ha ido recorriendo un viaje personal que le ha permitido alcanzar la playa, correr hacia el mar y, en un plano corto, volverse para mirarnos de frente a través de la cámara. Que la victoria número 400 de Nadal se haya desarrollado en el contexto de equipo que significa la Davis y no en un torneo individual para algunos puede parecer un triunfo menor; de igual manera, este comentario, o la propia película de Truffaut, pueden parecer también una simpleza para algunos, pero no para los que como yo tardamos muchos años en ver por primera vez el mar y conocemos gente que nunca lo vieron.

12/05/2009 02:04:34 AM

avatar

Suero

Muy poético Treque.

En todo caso todos esperamos que ese mar al que se acerca Rafa en tu metáfora sea bien distinto al del protagonista del film francés y en este caso sea el océano de la abundancia. El manacorí parece un buen navegante y cabalmente usará un medio seguro y conocido para introducirse en el mar que nos presenta.

Excelente apunte cinematográfico; este blog no para de sorprender y de ampliar horizontes.

Y también gracias a Juan por su bienvenida.

12/05/2009 02:40:46 AM

avatar

Suero

Vídeos de la jornada del viernes ya aqui:

http://www.facebook.com/pages/Club-de-Tenis/183064559397

12/05/2009 02:42:54 AM

avatar

juan

Ese último plano con la imagen congelada del niño (¿el marinero de Manacor?) en la playa es el mejor de la película. Muy buena, por cierto, aunque me da que Rafa no habrá visto muchas pelis de la NV (aprovecho para soltar que tengo a Malle por delante de François en el top de esa corriente). Exquisita analogía, Treque (supongo que verías también las otras con su alter ego encarnado siempre por JP Léaud, aunque mi favorita es “La noche americana”).

http://www.youtube.com/watch?v=EMFGc3Xgsck&feature=related

Pero aquí hay algo que se me escapa... ¿¿Que has contado uno a uno los 451 golpes de Rafa hoy?? No puede ser, no me lo creo. :-) Y yo que estaba esperando tus datos sobre la eficiencia de las 400 dejadas de Stepanek....

12/05/2009 02:48:14 AM

avatar

Treque

Que sí juan, que he contado todos los golpes que han salido de la raqueta de Nadal hoy (llevaba un tiempo esperando la victoria 400 y hace unos días volví a ver las últimas escenas de la película, estaba todo premeditado; que no se diga que no me curro los comentarios, a mi manera...). A ver, más datos, los 451 golpes se han repartido en 196 en el primer set, 105 en el segundo y 150 en el tercero... No he podido ver el partido de Ferrer, mañana quizás lo vea grabado de tdp, pero he visto las dejadas de Stepanek del primer set, eran para perder los nervios... Aunque he leído que parece que ha quedado algo tocado el checo para el dobles, a lo mejor cerramos mañana la victoria.

Suero, gracias también por el comentario.

12/05/2009 03:20:18 AM

avatar

Leonardo

No pude ver nada, Juan. Imagino que te referiras a alguna jugada crucial en la cual Stepanek le perdono la vida al bueno de Ferru.

Me alegro que la victoria de este año -que descuento- lo tenga por protagonista estelar junto a Nadal en detrimento de otra "hazaña" de FV, que igual calculo se lucira mañana frente a la pareja nº 2 de Rep. Checa (Dlouhy es buen doblista pero los singlistas titulares hacen mejor pareja).

Ira Roger (junto a Wawrinka y Giudicelli) a intentar destronar al campeon y levantarle otra el dedito indice en la cara del publico español? Hmnnn

Hoy dedique el poco tiempo ocioso al sorteo del Mundial Sudafrica 2010. Entiendo -espero- que tanto Uds como nostros salimos beneficiados, no porque los grupos sean muy faciles sino porque otros son mucho mas dificiles (algo que España sufrio en el 98 y nosostros en el 2002 y 2006). Otro dia lo ampliamos, hoy es dia de festejo de Copa Davis.

12/05/2009 03:24:32 AM

avatar

Diego

gracias David Ferrer!!!!

que tipo más grande!!!

yo no entiendo mucho de cine antiguo pero aún así Treque no fallas con tus geniales escritos...

a ver si esta victoria de super Ferrer sirve para que ganemos y para que él se anime, se quite lo agridulce del año pasado en argentina y se olvide de 2 años maluchos...

Pau76, lo de la bandera improvisada de robredo era premeditado en sus colores????

es curiosidad, me parece bien, o me da igual vamos...

saludos!!!

12/05/2009 09:52:11 AM

avatar

enrique

A pesar de que el cagómetro estaba disparado en el blog -los comentarios de las 19 lo reflejan-la lógica se impuso y la eliminatoria se encamina a un desenlace tan feliz como previsible.

Rafa empezó su partido con la mente todavía convaleciente de Londres,pero juego a juego y golpe a golpe se fué mudando a Barcelona y así encadenó un concluyente 13-0 -del 4-5 del primer set al 4-0 del tercero- que despejó cualquier incógnita.

En ese periodo,sobre todo los 4 primeros juegos del segundo set,Rafa hizo un tenis ANTOLÓGICO dando una lección soberana al bueno de Tomás(Berdich,no penseis mal) y a la legión de listillos que le daban por enterrado.

El Rey de la tierra sigue vivito y coleando y algunas veces,cuando está inspirado, imparte cursos de tenis acelerados.

Luego de la aparición nadaliana,Ferru saltó a la cancha con los nervios a flor de piel.La victoria de Rafa, en vez de tranquilizarlo,parecía que le había metido más presión.

Y por si fuera poco enfrente estaba Stepanek con el día inspirado y la cosa se complicó y mucho.

Los dos primeros sets fueron un compendio del mejor tenis de los años 70.Stepy-si no existieras habría que inventarte, genio- dió una clase magistral de tenis,dejadas,globos,saques a la linea,restos matadores que a cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad tenística le habría saciado por años.

Pero el bueno de Radek no pudo ser súblime sin interrupción y un respiro que se tomó en el tercer set lo pagaría muy caro.

Por que Ferru es un jugador limitado física y tenísticamente,pero suple estas carencias con un pundonor fuera de toda duda y cuando modera su irascible temperamento autocrítico en la pista, se convierte en un rival muy difícil de batir.

Sus enfrentamientos con Stepanek van camino de convertirse en clásicos.Es la cuarta vez de 4 posibles que llegan al 5 set en sus enfrentamientos.Y ayer fué la segunda vez que el bueno de Ferru levantó dos sets al genio de Karvina ,la anterior fué en Australia 2007.

Hoy podría y casi debería llegar el desenlace de esta eliminatoria.

Verdasco y Feli, frescos y relajados, en condiciones normales han de darnos el tercer punto tengan enfrente la pareja que sea.

Si no fuera así,no pasa nada,es más casi sería bueno para el espectáculo poder disfrutar mañana de un Nadal-Stepanek.

Los que tenemos un paladar exquisito tendríamos un "beluga" incomparable para cerrar el año.

Saludos a tod@s.

12/05/2009 11:42:07 AM

avatar

enrique

Se me olvidaba para Ferru y todos los que luchan hasta el final

http://www.youtube.com/watch?v=-hqdZ4AWSaI&feature=related

12/05/2009 11:49:17 AM

avatar

Pepe Le Pu

Treque , sera por que he nacido y llevo toda la vida junto al mar , lo cual me gusta , me ha parecido siempre como un augurio , de libertad y de cambio , sera por esto

que tu historia termina donde comienza la mía , para mi la orilla de tu playa es el comienzo . A mi , la vida se me asemeja a un viaje en barco de vela , aceptando con humildad que el mar simboliza el poder de Dios , y nuestra embarcación es la demostración de la capacidad del hombre , la inmensidad del mar o la mar , es siempre un desierto duro y cambiante , unas veces tenemos viento a favor y navegamos con buena proa hacia nuestro destino , otras viento en contra , que nos obliga ha hacer viradas , para no perder esa direccion deseada , que decir de las tempestades donde debemos sacar lo mejor del marino que todos llevamos dentro para no dejarnos vencer y naufragar, nunca hay que perder la esperanza ni la fe y debemos estar convencidos de que Dios no nos pone mas carga , de la que podemos soportar. otras hay calma total y debemos ser pacientes y tener siempre nuestras velas preparadas esperando con fe paciencia y humor , que se levante ese aire , primero ventolina , después fresquito , luego ese soplo de aire fresco que nos ponga en marcha de nuevo , estas circunstancias marcan los ciclos vitales , como todo lo que nace perece del mismo modo , estos instantes se van y no vuelven jamas ,como que es imposible mirar para atrás sin tener que volvernos .

Creo que fue lectora o Walquiria , la que escribió , aquello del efecto Indurain en el sordelinazo , tocado (pero no hundido ) , mis sensaciones fueron las mismas sin duda ha sido la primera tempestad de Rafa , estoy convencido que la Davis será ese soplo de aire fresco que lo ponga en movimiento de nuevo , no estoy de acuerdo para nada con los que aconsejan hasta la saciedad que deje al Tio Toni Rafa es astuto y sabe taparse los oídos con cera para no escuchar esos cantos de sirena que lo estrellarían irremediablemente contra las rocas , este barco lleva dos tripulantes y la convivencia de ambos es la mitad del viaje , le aporta "autoridad " y confianza fuera del Tio Toni , esto jamas lo encontrará .

Un saludo para ti Treque y enorabuena por tu post que me hizo escribir esto , si no lo hago más a menudo es por que aunque sea un enamorado de este juego , mis conocmimientos tecnicos son muy limitados y prefiero callar y parecer ignorante que escribir y demostrarlo .

Muchas gracias a todos los que colaborais incansablemente para que todos podamos disfrutar de este gran foro. el cual no dejo de visitar por que me gusta todo lo bueno lo bello y lo sano .

12/05/2009 03:15:55 PM

avatar

valkiria

Buenas a tod@s

Grande Ferrer, acabe comiendome todas las uñas ( cosa nunca he hecho hasta ayer) solo me faltaron la de los pies jejejeje.

DIEGO ( gracias por lo grande aunque no mida 2m -:) ))).Coincido contigo en el gusto muscial que tiene Rafa, que para mi es de lo mas hortera pero por ser como es, se lo perdono :-).

SALAZAR SARAH gracias por animarme a volver al lado luminoso , procurare salir un poco mas del lado oscuro ☺ .

Saludos a to@s los habituales y a los nuevo/as.

Aqui os dejo otra forma peculiar de homenajear al tenis y la CD en espacial ☺.

http://www.youtube.com/watch?v=trv8StjZHiw&feature=player_embedded

VAMOS CHICOS!!! que estamos muy cerquita AUPA ESPAÑA!!!!!.

saludos

12/05/2009 03:29:00 PM

avatar

Suero

Bueno chicos y chicas esto se acabó. Enhorabuena para el tenis y el deporte español. Una gesta. Difícil de olvidar esta década.

Continuará...

Para Treque:

No he llegado a contar los golpes, pero esta mañana al ver este vídeo me he acordado de tu post de esta última noche. Espero que te/os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=gLESpHrtvxs

Saludos a todos. Confío en que el resumen de la temporada que presumiblemente se avecina sea tan fructífera com estas dos últimas semanas de gran tenis.

12/05/2009 07:31:17 PM

avatar

skobi

CAMPEONES!!!!

Hola chicos. perdón por la ausencia, pero es que entre la lesión de Nadal(que le dejó KO para W09), y demás, he sido más lector que nunca.

Con el título de la Davis se termina(creo)la temporada 2009. Una temporada donde Nadal empezó como nunca, y donde la lesión y el buen hacer de los Del Potro, Djokovic, Davydenko,...le han dejado una sensación agridulce. Perdió confianza, y no hacía tan bien ese revés cruzado suyo. Tampoco usaba la derecha paralela, abusando de la cruzada hasta la extenuación.

Espero que mejore el saque, porque el no sacará nunca como Djokovic, pero, por lo menos que pueda distribuir bien el ángulo del saque y sacar más fuerte con el segundo.

Espero que mejore el revés paralelo, y que se "cure" emocionalmente.

En cuanto al gran evento de este fin de semana. Vaya comienzo de siglo XXI que nos está dando el tenis español. 3 de 9 ensaladeras(4 de 10 si contamos el año 2000).

IMPRESIONANTE

P.D: Felicidades a todo el equipo español de la Davis.

P.D2: Felicidades a Ferrer, por tener esa casta.

Saludos.

12/05/2009 07:34:34 PM

avatar

Super_santana

Hola de nuevo:

Disculpas por mi ausencia, pero no estuve por Madrid.

Y nada que añadir, tenemos la mejor generación de tenistas españoles de la historia, con el mejor jugador español de la historia.

Se cerro el telón de una temporada descafeinada por lesiones de algunos de los animadores del circo.

12/05/2009 07:37:51 PM

avatar

enrique

El Palau volvió a ser una fiesta.Eso si tantas victorias continuadas mitigaron algo la euforia.

Aún así que bonito es ganar y que satisfacción poder decir de nuevo que somos el mejor equipo del mundo.

No habrá beluga,pero sin duda.....

http://www.youtube.com/watch?v=nsUdZrG1Fpo

Felicidades EQUIPO

12/05/2009 08:14:12 PM

avatar

Macade

Enhorabuena a estos chicos, que nuevamente nos han dado una alegría.

Por fín hemos podido ver otra vez al Nadal al que estamos acostumbrados, felizmente para nosotros y desgraciadamente para él por las espectativas que genera y la presión que pueda conllevar.

Me alegro un montón por Ferrer (que conste que yo también pensaba que Costa se equivocaba con él y que se iba a repetir lo de MDP), pero creo que ha sido el punto que seguramente nos ha permitido ya hoy disfrutar de la victoria (más tranquilidad para los nuestros y más presión para ellos). Desgraciadamente sólo pude ver los 2 primeros sets y un poco del 3º, con un fantastico Stepanek, que en otro momento hubiera, hubiéramos supongo, disfrutado más de no ser por el sufrimiento que se podía intuir en David. No he podido ver ni repetido el resto del partido, así que supongo que me he perdido la emoción que habréis sentido los que sí lo habéis visto. Tenía la esperanza de que pudiera remontar, pero no las tenía todas conmigo. Imaginad cuando a mi regreso lo primero que hice fue poner el teletexto y ví el resultado. Qué mala suerte, me lo perdí! Pero qué grata sorpresa! Por lo menos me ahorré lo de las uñas, o similar, que dice Valkiria.

Enrique, parece que tu pronóstico se cumplió. Qué tienes, una bola de cristal?

Treque, ni me imagino el trabajo de ir contando todos los golpes. Seguro que has extraído, o podrás hacerlo, toda clase de estadísticas.

Suero, yo también he pensado algunas veces que pueden utilizar determinadas estrategias para confundir, pero seremos nosotros los confundidos. Entiendo que hablabas de algo distinto a no mostrar todas las cartas.

Pau76, es verdad que en estos últimos tiempos en algunos momentos dejaba caer la cabeza y los hombros como si no pudiese con el peso de la losa/falta de confianza. Supongo que no podía, era la pescadilla que se muerde la cola: si fallo pierdo confianza y sin confianza no me sale mi juego, ese que tanto éxito me ha dado, y fallo. Mejor una espiral. Y tienes razón, por fín hemos podido volver a ver menos saque y más juego. Sí, ya sabemos, el saque es también un golpe en el tenis.

Enhorabuena también a Feli y Fer, por el partido que hoy nos han ofrecido y que he podido disfrutar con tranquilidad, sobre todo después del primer set.

Y por supuesto también a Ferrero y Robredo y los demás. Que no han jugado hoy, pero sin el concurso de todos, los que han participado y los que han estado a disposición del equipo no se hubiera llegado a esta final.

Y, por cierto, he estado a punto de aventurar un pronóstico contrario a mis deseos, porque estaba bastante insegura del resultado (chicos, perdón por la falta de confianza), con tal de equivocarme, visto el índice tan alto de aciertos que tengo.

Qué gran equipo tenemos!

Y mañana a disfrutar del partido y del postpartido. Ésto último si los señores de TVE nos lo permiten. Digo yo que que más les dará echarnos 5 o 10 minutos más de retransmisión, para disfrutar de las entregas de premios, comentarios, etc. que se suelen producir. Será un problema de dinero? Alguien lo sabe? Es que tienen que pagar un extra?

Saludos a tod@s.

12/05/2009 11:57:05 PM

avatar

valkiria

Mi post lo resumo asi.

http://www.youtube.com/watch?v=xdCrZfTkG1c&feature=fvw

BRAVO CAMPEONES!!!!!!

saludos

12/06/2009 03:28:36 AM

avatar

valkiria

MACADE no me comi la de los pies, prque se acabo el partido jajajaja. Y segun tengo entendio restramitiran los dos partidos por la 1 de TVE a las 12H00, Rafa y Ferrer, con los jugadores que en principio debian de haber jugado los dobles imposible de decirte los nombres de los checos.

saludos

saludos

12/06/2009 03:52:22 AM

avatar

Treque

Aunque estábamos preparados para que el punto definitivo de la Davis se disputara en la jornada del domingo, ha sido fabuloso empezar a celebrarlo después del dobles; espero como pide Macade que mañana veamos como sigue la fiesta y ¡que pasen los siguientes!, que tocan los suizos, el 2010 pinta bien…

Me agrada que os haya parecido interesante lo de los golpes de raqueta, así que Pepe Le Pu trataré de provocarte para que escribas más, me gusta leerte. Está claro que el mar es, además, una metáfora.

12/06/2009 03:52:26 AM

avatar

Maria

Acabo de entrar después de un montón de días sin poder hacerlo, tengo mucho trabajo atrasado pero procuraré ponerme al día y leer todo o casi todo lo que habeis escrito.

No sabeis lo que os he echado de menos, seguro que me encantará lo que la mayoría de vosotros ha escrito, gracias por todo lo que me haceis disfrutar del tenis.

Enhorabuena a España, y a ver si Rafa vuelve a ser el que fue, parece que está en buen camino, aunque en el primer set del viernes yo no las tuviera todas conmigo, y que se cumplan los pronósticos de Emilio, aunque como comentarista deje mucho que desear, yo también añoro a los anteriores comentaristas, y estos días que he visto la primera Davis que ganamos no he dejado de pensar en lo bien que lo hacía Andrés Gimeno.

Saludos a todos

12/06/2009 08:48:14 AM

avatar

Macade

No van a televisar los partidos de hoy? Estaban previstos a las 12, pero ninguna de las 3 cadenas están emitiendo. Alguien sabe a qué hora jugaban? Y, si se puede ver, por dónde?

Saludos.

12/06/2009 12:34:30 PM

avatar

Macade

Bien, parece que por la 2, ahora conectan.

Saludos.

12/06/2009 12:39:47 PM

avatar

Tecnico-Lenguaje-de-Signos

Seguro, es muy bueno este chico, espero lo mejor para el la verdad.

Te interesaría formarte con cursos FP??? sigue el enlace:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1

12/10/2010 12:23:24 PM