Estás leyendo

Súper Davydenko repite final

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Súper Davydenko repite final

Davydenko derrotó a Federer en su decimotercer enfrentamiento

Tomás de Cos

El O2 Arena de Londres volvió a disfrutar de un gran tenis en la primera semifinal del ATP Finals, nombre poco afortunado que han dado al torneo de maestros con el que se pone punto y final a la temporada de tenis individual desde 1970. Un gran Davydenko logró vencer por 6-2, 4-6 y 7-5 a Federer por primera vez en su carrera y alcanza su segunda final consecutiva de la hasta ahora llamada Copa Masters.


En el primer enfrentamiento entre ambos tenistas en este 2009 que se va, el jugador nacido en Severodonezk aprovechó su gran momento de forma y confianza para llevarse un intenso partido que se decidió en unos pocos puntos clave del tercer set. Una victoria que le catapulta en las apuestas, multiplicará su confianza y que le permite apuntarse la victoria del honor en su desfavorable balance de enfrentamientos con el suizo (12-1).

Davydenko se mostró inaccesible en el primer set, mantuvo su nivel en el segundo y dio lo mejor de sí en el epílogo del encuentro. Su agresividad y solidez en los últimos dos juegos le brindaron su segunda oportunidad de coronarse ‘maestro’. El año pasado el serbio Djokovic le apartó del título, mañana se medirá con el ganador de la semifinal nocturna, que enfrenta al argentino Del Potro con el debutante sueco Robin Soderling.

El tenista ruso fue una apisonadora al comienzo del encuentro. Se anotó la primera manga por un contundente 6-2 con tres roturas sobre el desconocido servicio de Federer. Dueño y señor de la pista acribilló al número uno con su juego de empuje constante. Llevó siempre la iniciativa en los intercambios y golpeó pegado a la línea de fondo hasta encontrar la bola corta o el error de su estresado rival. Dominó al servicio –que ha mejorado una barbaridad esta campaña, tanto en precisión como en velocidad- y al resto, con la fuerza de un incansable mercancías.

Más igualado anduvo el segundo asalto, en el que Federer mejoró mucho su servicio y por fin pudo pasar de dominado a dominador en sus juegos. Como hiciera ante el escocés Murray trató de no enredarse en largos peloteos y mostrar su habitual agresividad. Llegaron los aces, los winners (casi inexistentes en el primer set) desde la media pista y las oportunidades al resto. El de Basilea encontró una gran oposición en el ruso, pero acabó teniendo recompensa a su mejoría en la segunda bola de break del décimo juego.

Y no bajó la marcha el suizo, que siguió muy firme al servicio en el último set. Sin embargo, Davydenko aceptó el pulso y aguantó con la cabeza fría y la tensión en sus piernas. Con el cansancio haciendo sus primeras apariciones en ambos contendientes, los juegos se sucedieron rápidos, sin opción alguna para el jugador que en cada momento jugaba al resto. Aquí hay que recalcar el notable progreso sacador de Davydenko y la confianza que ello ha aportado a su tenis.

Final de infarto

Nikolay volvió a morir pegado a la línea de fondo, sin ceder un metro por iniciativa propia. De nuevo en el décimo juego llegaron los problemas. Salvó un casi definitivo 0-30 del helvético sobre su servicio. Un revés afortunado, que cayó manso e inalcanzable tras tocar en la cinta, y un genial remate al contraataque de Federer, después de un smash corto del ruso, ponían las cosas muy feas para el ruso, que jugaba con segundos servicios. Cuatro puntos seguidos, con alguna bola que al de Basilea se le escapó por escasos centímetros, le rescataron de una eliminación casi anunciada.

Con el 5-5 las tornas se cambiaron por completo. Roger no encontró su primer servicio y Davydenko le recordó las armas con las que se apuntó el 6-2 inicial. A la primera, y con un soberbio resto paralelo, firmaba una rotura con sabor a victoria. Y no le tembló el pulso a la hora de poner la puntilla. Ni siquiera después de que Federer pasara del 30-0 a disponer de bola de rotura. Tres buenos primeros servicios le allanaron el camino a su habitual juego pegador. Su derecha corrió como nunca y finiquitó el duelo a martillazo limpio.

Un tenista en constante progresión

Es de alabar la entrega, el sacrificio, la constancia y el interés por perfeccionar su juego en el delgaducho y desgarbado tenista ruso, instalado entre los diez mejores del mundo desde hace muchos años. Su escaso tirón mediático le confieren un aspecto gris, que le hace pasar casi inadvertido a pesar de haber sumado títulos de forma ininterrumpida desde el año 2003. Un rival siempre durísimo, que ejecuta ‘el parabrisas’ como nadie por su facilidad para abrir ángulos, y que se crece en pistas duras y rápidas. El éxito en el tenis es para quienes no se rinden nunca y Davydenko pertenece a ese club.

12 Comentarios

Mostrar
avatar

juan

Tomás, me gustaría saber quién es el redactor de As.com que aquejado de una preocupante y profunda federomanía se ha atrevido a poner en el titular de la portada la vergonzante apostilla:”Federer tuvo problemas físicos” Es pura curiosidad, ya que no solamente tal afirmación es un mentiroso insulto a la inteligencia después de ver cómo y cuánto ha corrido el suizo hoy para intentar salvar los muebles, sino que además representa un salto cualitativo de subjetividad y parcialismo enfermizo después de la jugarreta que Roger y la organización del Master le habían hecho no sólo al ruso sino también de paso al otro finalista, que terminará hoy también a altas horas de la noche su partido.

11/28/2009 07:46:55 PM

avatar

Suero

Правосудие

11/28/2009 09:18:46 PM

avatar

Tomás de Cos

Estimado Juan;

Desconozco quién lo ha puesto e incluso si así ha sucedido porque yo estaba en casa viendo el partido. De cualquier manera, en todo caso lo habrá puesto porque habrá visto, leído u oído algo al respecto. Si hubiera sido yo, lo habría reseñado en este post. Evidentemente Federer no ha jugado lesionado, pero te garantizo que nadie que trabaje en esa redacción hace bajo criterios de parcialidad y subjetividad. No en informaciones, otra cosa son los artículos de opinión o las reflexiones que hacemos en los distintos blogs. Y pongo la mano en el fuego por todos y cada uno de mis compañeros. Sin embargo, respeto tu opinión al respecto, como espero que tú hagas con la mía.

De todas maneras me gustaría que me contestaras si afirmar que la organización del torneo hace jugarretas a algunos de los participantes, con el conocimiento y la participación de uno de ellos -Roger Federer- no es una afirmación absolutamente parcial. Si de veras lo crees así me gustaría que me lo explicaras detalladamente y lo denunciaras en este rincón dedicado al tenis.

Aunque te pueda parecer en una primera impresión, no quiero que entiendas mi contestación -algo que sabes que no me gusta hacer- en tono borde.

Muchas gracias por tu fidelidad y colaboración. Recibe un saludo.

Tomás de Cos

11/28/2009 09:47:11 PM

avatar

Antonio José

No salgo de mi asombro. Para un partido que veo íntegramente de este MASTER, resulta que algo me debí perder por el camino. A ver, es que no recuerdo cuándo saltó el trainer a atender al relojero y sus "problemas físicos".

¡Coño!, ayer, o mejor decir, esta madrugada, DAVYDENKO se debió acostar más o menos a las 3, y DOCE HORAS después ya estaba en la pista para jugarse el pase a la final. Mientras, el señorito había tenido VEINTICUATRO HORAS MAS de descanso que su rival.

¡Y todavía alguien tiene la cara de decir que FEDERER tuvo "problemas físicos".

En realidad, DAVYDENKO le ha quitado a DELPO la gloria de machacarlo en la final.

¡Ah!, se me olvidaba, MARIO: FUCK YOU.

11/28/2009 09:58:21 PM

avatar

Pablo

Increíble el gran estado de forma de Davydenko, y el mal estado de forma de Roger. En los últimos meses que recuerde le han ganado Rafa, Murray, Del Potro, Djokovic, Davydenko... y a punto estuvo Verdasco.

Es una pena que de los 8 grandisimos jugadores que han venido a este torneo tengamos una final del 7 y el 8, pero esto se corresponde con los estados de forma, esta clarisimo.

11/28/2009 11:27:26 PM

avatar

juan

Estimado Tomás:

Espero que no pensaras ni por un momento que mi “pregunta” iba con la sospecha implícita referida a tu participación en la elaboración de ese titular. Lo que no acierto a comprender, sin embargo, es ese “si ha sucedido”, ya que la portada ha permanecido ahí, inalterable (hasta hace unos momentos en que ha sido sustituida en ese espacio por la noticia del desenlace de la segunda semifinal) y supongo que aún desde tu casa habrás podido comprobarlo en unos segundos. Por otra parte, su publicación se produjo a los pocos minutos de terminar el partido, lo que descarta del argumento que me apuntas como explicativo a ese dislate (“en todo caso lo habrá puesto porque habrá visto, leído u oído”) las dos últimas aseveraciones y en cuanto a la primera, las imágenes de las carreras de Federer han sido elocuentes. Y matizo que no he visto el primer set, pero deduzco por el relato detallado juego a juego de As, las crónicas y las entrevistas a posteriori que el suizo ni pidió atención médica en esa manga ni ha esgrimido problema físico de ningún tipo.

En cuanto al asunto de los turnos u horarios, ni siquiera voy a esgrimir la rutina de tantos torneos del más alto nivel dónde dichas elecciones casi siempre han favorecido en la misma dirección. Ahí está el archivo del blog y este Master no ha sido una excepción como ya comenté el jueves (no recuerdo una round-robin con un mismo protagonista en un mismo turno a lo largo de las tres jornadas, pero puedo estar equivocado). Sencillamente, me atengo a lo que ha escrito, también en portada, un colega tuyo de un diario que es competencia directa de As, en el sentido de que Roger pidió oficialmente jugar primero hoy y le fue concedido sin más objeciones.

Por lo demás, sabes que el respeto es mutuo (a pesar de que no atendiste a nuestros requerimientos sobre las “matemáticas” en la entrada de tu ídolo :-)) y aprovecho para felicitarte por el éxito permanente de este cuaderno que ideaste: camino de los 18.000 comentarios (se dice que por cada post plasmado en un foro hay un mínimo de 50 lecturas; de ser así la cifra de un millón de visitas en menos de tres años está al caer, lo que debe representar un auténtico hito mundial en un blog dedicado a un deporte teóricamente minoritario). También mencionarte que estoy elaborando, en mi cabeza de momento, un proyecto a proponer a l@s compañer@s: un concurso-ranking a lo largo de 2010, muy elástico y abierto en su participación y para el cual me gustaría contar con tu colaboración. En las próximas semanas volveré sobre ello.

Un cordial saludo

PD. El lunes intentaré analizar cada duelo, nunca mejor dicho, que se ha visto en Londres. Una competición sin concesiones en la pista de ninguna clase (lo de los supuestos “arreglos” me lo tengo que tomar a broma ante las evidencias pormenorizadas que he observado).

Asimismo, contaré un hecho que me ha sucedido en un “experimento” puntual que realizé en un foro del “diario deportivo” (es la última vez que lo voy a calificar de manera tan elegante) que comenté más arriba (y en el que además está involucrado colateralmente el personajillo al que Antonio José ha “felicitado” antes) y cuyo resultado me ha causado una profunda indignación que todavía me dura, a la vez que me ha hecho comprender hasta que punto puede llegar la miseria, la censura y la manipulación en algunos medios, en este caso por la “causa” federista y/o antinadalista. Vais a alucinar con el testimonio, os lo garantizo.

Independientemente que Delpo pierda o gane mañana (vuelve a estar condicionado por la falta de descanso como le sucedió en Canadá), a partir de ahora cualquier cacareado “big-x” que no incluya a este crack (si David era el “rey”, Juan Martín llegará entonces a “emperador” :-)) carece de validez objetiva.

11/29/2009 12:49:04 AM

avatar

Lectora

Vaya puntería tengo: ayer, en un intento de desconectar del tenis y de la rutina en general, voy y me meto en el único bar-discoteca que tenía sintonizado en sus 4 televisores el partido Nadal-Djokovic en diferido. Así que como al parecer voy a ver este torneo quiera o no quiera, me someteré :-)

Del partido de Federer-Davydenko vi del final del primer set en adelante. Y me dio la sensación de que, como en otras ocasiones, Federer pecó de exceso de confianza en su saque, y del derrumbamiento mental del oponente. Porque yo me aburrí soberanamente en el 3er set, viendo cómo el suizo dejaba “ir” los juegos al resto, esperando el 5-4 a su favor para ya ponerse las pilas y ser más activo restando. Pero hoy le ha salido mal la táctica: salvar su servicio le ha dado alas al ruso para creérselo, y conseguir romper a Federer en el siguiente juego. El suizo es un experto en economizar energías, con su gran saque puede hacerlo contra muchos jugadores, pero querer hacer lo mismo contra ciertos oponentes (ya sea porque el nivel de estos sea alto, o estén inspirados ese día) al final le cuesta caro.

Y del partido Del Potro-Soderling, no sé si habréis escuchado un suspiro de alivio por ahí: era mío. Cuando el sueco le ha roto el saque al argentino y se ha puesto en el tercer set 4-3 me ha salido un enorme sarpullido; menos mal que Del Potro ha conseguido sobreponerse a esa adversidad y ha desafiado a la bola de cristal de Sarah, jeje. Aún así, y a pesar de ser tan poco imparcial con Soderling, habrá que felicitarle por su impresionante actuación en el torneo.

Primer paso para superar baches: al mal tiempo, buena cara:

http://www.youtube.com/watch?v=y7Yuf7hrEAo&feature=sub

¡¡Vamos Rafa!!

Saludos a tod@s.

11/29/2009 01:14:43 AM

avatar

NALBANDIAN

juan

pregunta ridicula, pero pregunta al fin: ¿Andy Murray o Juan Martin Del Potro?

¿A quien elijirias en un hipotetico "pan y queso" (no se si se usa ese termino en españa) tenistico?

En realidad va para todos, simplemente quiero ver como se mantuvo o se modificó la opinion general del blog acerca del tandilense..

11/29/2009 01:51:30 AM

avatar

Esteban

Que pedazo de torneo hizo Soderling. Que buen torneo en general, la mayoria de los partidos a 3 sets y muy peleados.

Gane o pierda Del Potro mañana ha demostrado una vez mas que a sus condiciones le añade una mentalidad ganadora de top 3. Saludos a todos

11/29/2009 02:27:21 AM

avatar

Tomás de Cos

Buenas de nuevo Juan;

Siento decirte que contesté a tu mensaje sin haber visto el titular. Mañana en el trabajo investigaré cómo fue la historia. Pero ya te adelanto que en nuestro día a día es imposible que nadie atienda a un partido y que el directo se hace fuera de AS.com. Y menos aún si es de tenis, por lo largos que son, digo. Se ve de reojo mientras se hacen noticias, se cambia la portada y veinte cosas más a la vez. Lo que te quise aclarar y repito es que seguramente alguien vio, escuchó o leyó que Federer pidió atención del fisio. Yo cogí el partido empezado, volvía de trabajar y escuché en la transmisión algo de eso. Aunque no llegué a ver que le atendieran. Quizás esa persona se guió equivocadamente por eso. Pero no deja de ser un error, sin mala intención, ni para ir contra los intereses de Nadal, que ya se prepara en Barcelona para la Davis, ni para agrandar la figura de Federer. Sin ánimo de ser parcial o subjetivo. Cuando un jugador verdaderamente está lesionado o no salta a la pista o se retira a medio partido. Y sabes que el suizo rara vez pide ayuda del fisio o busca tretas para ganar o distraer al rival en la pista.

Con respecto a las horas de descanso entiendo lo que dices pero supongo que esa petición del suizo la pueden hacer otros también y que, como en casi todos los torneos, los horarios de los partidos estrella los impone la tele, que para eso paga una pasta por los derechos de retransmisión. QUiero decir, que las cosas son bastante más entendibles siempre de lo que parecen desde fuera. Cuando se cubre un torneo como periodista se conoce mucho del funcionamiento de los mismos y tal vez demos muchas cosas por sabidas cuando no lo son. Aspectos que dan lugar a que la gente piense mal, un deporte que en este país practicamos mucho (todos).

Todos los jugadores hacen peticiones y a todos se las aprueban y deniegan. No hay duda de que los más grandes están más protegidos por la organización, como lo son el Madrid y el Barça por los árbitros. Pero muchas veces de forma casi involuntaria. Y ahí hablo tanto de Nadal como de Federer. Sin duda tienen más peso que el resto. Para lo bueno y para lo malo. Ellos venden entradas y aseguran audiencia. De cualquier modo te digo que los tenistas pesan muy poco en el negocio del tenis. Ganan mucho pero apenas participan del pastel del tenis, del que vive muchísima gente (directores de torneos, managers, ATP...) Y ahí también meto a Federer y Nadal. No tienen voz ni voto, tienen un calendario inhumano y viven de compromiso en compromiso. Las chicas y la WTA funcionan mejor en ese sentido.

Por cierto, creo que no se me puede acusar de antinadalista ni antifederista, pues he escrito en más de una ocasión que tal debate me parece tan absurdo como inexistente. Es una cosa de los fans, y al margen de gustos, te aseguro que yo soy fan del tenis. He vivido jugando al tenis, juego, hablo y escribo de tenis. En la pista y fuera de ella. Todos los días. Probablemente como tú y otros muchos comentaristas de MatchBall.

Me alegra mucho que des esos datos del blog por lo que supone tu fidelidad y tu compromiso aquí. Yo también celebro que tengamos un rincón sin censura en el que debatir y enriquecernos con el más bello deporte que existe. Y me parece bien cualquier propuesta razonable que sirva para encender la llama del debate respetuoso entre todos.

Hace ya muchos meses publiqué una crónica de un fiel de MatchBall como entrada. Reconozco que a menudo hay muchos comentarios que son tan buenos que lo merecen, pero este es un rincón hecho artesanalmente y robándole el tiempo al descanso y a la rutina diaria del periodismo. En este país por desgracia el tenis es muy minoritario, a pesar de Nadal, y el fútbol lo puede casi todo. ¿Cómo te explicas que TVE no haya dado un partido siquiera por La 2?

Eso sí, bendita minoría. Si fuera un deporte de masas en este blog se perdería calidad, se leerían muchas memeces y cosas fuera de lugar (por desgracia se me cuelan muchas pero no puedo leerlo todo) y los comentarios deberían ser aprobados por mí o mis compañeros. Pero en líneas generales creo que la cosa marcha bastante bien, es fresco y dinámico, a pesar de alguna que otra salida de pata de banco.

En lo que me he perdido es en tu post data. O le pones nombres a las personas y a los medios o me pierdo. Espero tu propuesta.

Salu2 a tod@s,

Tomás de Cos

11/29/2009 02:28:41 AM

avatar

Salazar

Llegar seriamente a pensar o creer que hubo pacto entre el suizo y el argentino seria efectivamente totalmente absurdo aunque se llegue a bromear sobre ello pero que si a Federer "le salio el tiro por la culata" esta claro, quizas en su endiosamiento no penso que cualquiera que le tocase luego jugar en contra (que no fuese Murray) le podia retirar de la final, como asi ha sido ejecutado por el jugador con "aparentemente " menos fisico, menos altura y desfachado de todo el torneo, pero con una frialdad, juego, piernas y decision que para si quisieran muchos

Hablar de reyes y emperadores creo que es todavia muy prematuro, dejemos que el tiempo y el "tenis" hable y lo decida

Sin discusion el saque es el verdadero rey de este tipo de torneos y si cada tiro sale como un escopetazo mejor que mejor sobre todo cuando se acierta y uno no se vuelve loco como Verdasco.

Veremos lo que acontece mas adelante con Murray que tiene para ganar pero no le veo muy firme, Djoko que gana pero no sabe "continuar", Federer que me perdonen sus fieles pero creo que ya no esta para muchos trotes, Soderling (gran sacador) y Davydenko batalladores hasta el final pero una incognita hasta donde pueden llegar, creo que como Tsonga son "jugadores inpirados y rachosos"

Y Nadal? cuando se aclare su mente y fortalezca su confianza de nuevo a la lucha y tratar que los "iluminados" no le puedan volver a ganar ni los que "aparentemente" vienen detras y sueňan con conseguir su puesto

Federer y su malestar despues de perder (que raro, jeje)

http://www.marca.com/2009/11/28/tenis/1259428508.html

11/29/2009 03:13:18 AM

avatar

Suero

Un poco desenchufado, no de la competición, pero sí de la profundidad en el seguimiento de los partidos me atrevo a dejar un pequeño comentario sobre las sensaciones después de los devenires de esta semana de tenis en el ATP Finals.

Como siempre, parece que las declaraciones del sabio Rafael Nadal son siempre bien ponderadas y es el mejor analista de su situación. Visto lo visto, no se puede decir que haya hecho un desempeño decepcionante, sí en cuanto a resultados cuantitativos, pero no en cuanto a los cualitativos. En todos ha estado con posibilidades de dar la vuelta al marcador e incluso con Soderling no le separó mucho su performance de la de sus compañeros de grupo. En todo caso las sensaciones dejadas a todos sus fans de su desempeño nos ha dejado un poco en standby.

De Federer argumentar que creo que ha recibido una justa eliminación en un momento que a juzgar por sus declaraciones y comportamiento posterior le ha dejado más que contrariado, pero tengo que decir al igual que con Murray y Djokovic, ellos se lo han buscado, por no haber sido lo suficiente generosos con su entrega y disposición competitiva como así lo han demostrado por supuesto el sueco Soderling, el argentino Del Potro y el incisivo Davydenko.

Son las ocho mejores raquetas del momento y creo que el campeonato no nos ha dejado indiferentes a la mayoría. Se han visto buenas actuaciones, ha habido emoción incluso más allá de lo meramente deportivo y creo que la final es un justo resultado de lo acaecido en esta semana de por momentos gran tenis y de buenas emociones.

Bravo a los dos tenistas. De las desvariadísimas previsiones hechas por mí antes del inicio del torneo, por lo menos con el de Tandil he acertado. Ojo, ojo, ojo; independientemente del resultado de esta tarde, la terna del 2010 considero que está más que clara.

11/29/2009 11:58:22 AM