Estás leyendo

Djokovic acelera y firma un gran final de temporada

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic acelera y firma un gran final de temporada

Djokovic llega al final de temporada en un excelente estado de forma

Tomás de Cos

‘Nole’ Djokovic se impuso a un correoso Gael Monfils en la final de París Bercy por un apretado 6-2, 5-7 y 7-6 (3). Tras sumar el último punto el serbio se vació en gritos de rabia contenida, que repitió una y otra vez. Apretando puños y dientes, tensionando cada músculo de su cuerpo, en una ceremonia íntima llevada a cabo en el centro de la pista, ante el indiscreto ojo de la televisión.


En la quinta final de un torneo semejante, y en la décima del año, Djokovic por fin consiguió un Masters 1000 en este 2009. Nadal -por dos veces-, Murray y Federer se lo habían impedido hasta la fecha. Ante Monfils sufrió mucho, más de lo esperado después del vendaval de juego exhibido en la primera media hora larga de partido (6-2 y 3-0). A partir de ahí el público espoleó a su rival y le metió el miedo en el cuerpo. El ambiente era más propio de la Copa Davis y las cinco finales malogradas pasaron en algún momento por su mente.

El Djokovic intratable en su tenis e inmutable en su mentalidad de las últimas fechas se fue diluyendo conforme se alejaba su confianza. El juego valiente –potente y casi tiránico- dejó paso a otro más previsible, titubeante, especulativo. Un tenis sin los winners descarados del inicio y con un incremento constante de errores no forzados que acabó agarrotándole incluso las piernas. El monólogo arrollador se tornó en un carrusel de emociones desquiciante, del que también fue activo protagonista el propio Monfils, capaz de lo mejor y lo peor en un mismo juego.

Un vaivén de sentimientos (con sus consiguientes altibajos en el nivel de juego) que reapareció en el último tramo del definitivo tercer set, cuando el serbio ya se había reencontrado con la calma y el camino correcto (4-1). Monfils volvió a crecerse ante la adversidad y tiró del público, al que pidió apoyo de manera constante y exagerada a lo largo del duelo para gozo de los asistentes en el Palais Omnisports de París.

El esfuerzo dramático de Monfils llevó la final hasta un tie break de infarto. Un oasis de buen juego al final del trayecto, después de varias dobles faltas, roturas de servicio y errores de bulto de ambos tenistas. Y en mitad de ese escenario épico, el juego más agresivo y descarado del serbio se impuso sobre el gran servicio y contraataque del francés. En el único punto disputado por Monfils con su segundo saque, ‘Nole’ no perdonó y por fin encontró el ansiado hueco por el que llevarse un partido que debió celebrar mucho antes.

Djokovic firma así un espectacular cierre de temporada, con victorias sobre Federer y Nadal, que le debe dar mucha moral para defender en Londres su título de ‘maestro’ en la cita que arranca el próximo domingo en Londres. Una asignatura que le quedaba siempre pendiente en los últimos años, en los que llegaba al mes de octubre absolutamente exhausto. Desde agosto ha hecho final en Cincinnati, semifinales en el US Open y Shanghai y se ha llevado el título en Pekín, Basilea y París Bercy. Todo un logro teniendo en cuenta el número de partidos disputados y los miles de kilómetros que lleva en la mochila a estas alturas de la película.

60 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

Tomas de Cos, muy bueno y acertado tu comentario

Pero mi pregunta es, podra el serbio mantener ese "huracan" de juego mas tiempo sin que el peso de esa "mochila" que lleva encima le pese demasiado?

Si lo mantiene seria el mas grande triunfo de su carrera ya que seguramente hasta podria alcanzar a ser #1 antes de terminar el aňo, claro, siempre que los otros jugadores no llegasen a poder defender correctamente sus posiciones

Pero a veces ese tipo de presion trabaja como un arma de doble filo

Confio que en Londres haya una competencia mas logica que la que hemos visto en estos ultimos torneos

Saludos

11/16/2009 12:51:22 AM

avatar

Carlos

Interesante entrevista a Nadal en:

www.magazinedigital.com

Buscarla si queréis; hoy no funciona en este trasto el copia y pega y no consigo colocar el enlace directo.

11/16/2009 10:55:44 AM

avatar

Carlos

Alejoazul, no sé por qué te extraña tanto que me gusten Sampras y Nadal; no veo ninguna incompatibilidad en eso. Antonio José ya te contestó lo mismo que yo pienso sobre el asunto (a Diego lo metiste equivocadamente; al menos, me pusiste en buena compañía). Soy un aficionado al tenis y me gustan los buenos jugadores (en cada uno, siempre hay carencias y virtudes); si esos jugadores son fantásticos, caso de Sampras y Nadal,por muy distintos que sean, todavía me gustan más. El hecho de que te atraigan las chicas morenas no significa que sea imposible que te gusten las rubias, ¿no? De todos modos, es difícil entender los gustos ajenos (a veces, incluso los propios). Todos tenemos, en cuanto a gustos, alguna contradicción y no creo que haya que psicoanalizarse por eso. Yo mismo, a veces, me siento aquí un bicho raro porque, en un blog tan polarizado, soy de los pocos que dice -sinceramente- que le gustan Federer y Nadal (obviamente, Roger por unas cosas y Rafa por otras)Puede que sea muy raro, pero qué le vamos a hacer...

Saludos

11/16/2009 11:14:39 AM

avatar

Diego

bueno Carlos, tienes razón en lo que dices, y gracias por lo de la buena compañía, pero me gustaría decir algo: lo de las rubias y morenas no sé si es muy válido ya que hablas del aspecto externo no???? pero no de una personalidad muy diferente entre una chica que es rubia y otra morena... con el tenis no hablamos del aspecto claro, sino del juego, que en el caso de las chicas sería la personalidad... no sé si me explico...

por otro lado a ti te gustan rogelio y Rafa en el sentido de que eres fan de los 2 no???? porque a mí, desde luego que sí, claro que me gusta como juega al tenis rogelio... para mí sería ridículo negar las virtudes tenísticas de uno de los mejores... pero simplemente me gusta más Rafa, son máximos rivales y si es para que Rafa sume por mí que rogelio no gane un partido más...

de hecho cuando escribí aquí por 1º vez puse que rogelio podría ser el mejor de la historia... ahora no pienso así claro, pero no es sólo que sepa más de tenis, sino que los acontecimientos que se han dado desde marzo del 2007 hasta ahora, unidos a lo que siempre he pensado de Rafa, hacen que roger no me interese ni la mitad que antes...

para mí es 1 poco como lo de Madrid y barca... siendo como soy del Madrid no podría negar que el barca suele jugar de cine... pero eso sí, no quiero que gane ningún partido...

saludos!!!!

11/16/2009 02:12:35 PM

avatar

Salazar

Carlos, creo que esta la entrevista a la que te refieres

http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cat_id/81

11/16/2009 02:12:43 PM

avatar

enrique

Aunque falta la guinda-MASTERS- para completar el pastel de la temporada tenística quiero iniciar hoy una semblanza de los protagonistas de este año.

FEDERER

11/16/2009 06:11:30 PM

avatar

alejoazul

http://www.atpworldtour.com/

el inicio (en la parte superior) medio sensacionalista y vendedor... y me parece bien, aumenta el morbo de los fans del tenis...

un rafa mirando con rostro de "te lo voy a quitar esperaté hasta la semana despúes de wimbledon" y un federer arrogamte indicanbdole con su dedo a su archirrival que el número 1 es él y sólo él con una cara que denota "quitame el número 1 si es que puedes"

realmenete la imagen espectacular...

11/16/2009 07:12:48 PM

avatar

alejoazul

http://www.atpworldtour.com/Rankings/Singles.aspx

la imagen de la parte superior, una imagen vale más que mil palabras: que opinan de esa foto con un federer indicandole con el dedo que es el número 1???

11/16/2009 07:16:57 PM

avatar

pau76

Del acoso y otros demonios...

Depende del periódico que hoy se lea Djokovic acosa a Nadal, Nadal acosa a Federer o el "gracioso" serbio ( "gracioso" por su estado de gracia, no porque a mí me mate de la risa, aunque reconozco que me cae mejor desde que le perdonó la vida a Rafa en las semis de Madrid, no frustrando así mi final soñada, desde hacia tres meses que tenía las entradas) puede superar a los dos, buff...Demasiado para mí.

Según la ATP, RF tiene 10150 pts, RN 9205 pts y ND 7910 pts, pero el año pasado RF no llegó a semis, RN no participó (snif, snif) y ND ganó, con lo cual según entiendo yo, no podría sumar puntos, y la paja mental sería solo entre los dos primeros ¿no? Si alguien lo entiende, especialmente Antonio Jose, que ha hecho un trabajo excelente con la Race durante muchas semanas, estaría muy agradecida y así me aclararía la situación.

Muchas gracias de antemano.

Treque, aceptó el reto y me apunto a la porra, aunque suelo ser poco precisa, pues me suele poder lo que deseo y no siempre es lo que creo que va a pasar, especialmente este año tan cambiante y por momentos aciago (aún veo en mis pesadillas la imagen del hombre afortunado inagurando la Central aquel lunes a las doce de la mañana con su chaquetita de domador, aunque no fuese el vigente campeón, porque "alguien tenía que hacerlo" y el que lo merecía no podía...)

Besos liftados y gracias otra vez

11/16/2009 09:29:13 PM

avatar

Daniel

Pau, los puntos del ranking de hoy 16/11/2009 no incluyen los puntos de la TMC2008 (Tennis Masters Cup), por esta razón los puntos que ganen los diferentes participantes en las Finales ATP de Londres sumarán "limpiamente" en el ránking del lunes 30/11/2009 que será el ránking casi definitivo del año, esperando lo que suceda en la final de la Copa Davis.

En otro tema, hay algunos rumores por al red de que Roddick se ha dado de baja para las finales ATP, y en este caso el sueco favorito del blog entraría al cuadro principal del torneo. A ver si se confirman (o lo contrario) estos rumores. Yo espero que Andy participe :)

11/16/2009 10:19:23 PM

avatar

Carlos

Salazar, gracias por poner el enlace de la entrevista de Nadal; está bastante bien; en las pistas, desde el principio, Rafa se mostró sorprendentemente maduro, pero, en sus declaraciones, se notaba que era un crío: hablaba de Disneylandia, etc. No es que se pueda juzgar demasiado a partir de una entrevista, pero se nota que ha crecido; dice cosas interesantes y parece bastante sensato. Vamos, igualito que los CR y otras estrellas o estrellitas de turno...

Diego, lo de las chicas morenas o rubias no era más que un ejemplo pillado al azar para hablar de gustos en general; seguramente tuve poco acierto. Tu postura respecto a Rafa y Roger, o el Barca y el Madrid, la entiendo perfectamente.

Enrique, sigue con tu semblanza; la cosa promete.

Sarah, gracias por la traducción (y la música).

Treque, yo también me animaré a dar algún pronóstico, aunque me siento un poco perdido; parece que el favorito es Djokocic, pero...

11/17/2009 10:50:40 AM

avatar

JohnPreston

Pau76, en esa clasificación que has puesto que es la de la ATP, ya se han descontado los puntos del año anterior, con lo cual la puntuación tendrá que variar según la actuación de cada tenista en el torneo. De ahí que hablen de acosos y demás ;-)

Por cierto, a bote pronto, veo bastante difícil que Rafa recupere el Nº1 inminentemente. Federer echará el resto en un par de partidos, y probablemente se clasifique para semis con apuros, pero lo hará, y tampoco creo que Rafa gane ahora todos sus partidos. O que Roger los pierda todos, tendrían que alinearse los planetas de un modo maquiavélico, jeje.

Si Roger logra salvar los muebles en el Masters tiene prácticamente asegurado el Nº1 hasta Madrid, salvo cataclismo en el AusOpen, ya que no defiende victorias demasiado relevantes. Sin embargo Rafa, todo lo contrario. Parece que va encontrando su juego, pero debe hilar muy fino en el comienzo del 2010, porque defiende el mejor inicio de temporada de toda su carrera (2009). Debería intentar hacer una machada en el Masters para tener un colchón extra de puntos ahí, salvar como buenamente pueda el próximo AusOpen, que en mi opinión creo que le llega algo justo para volver a repetir victoria, y eso creo que le allanaría algo el camino para afrontar el inicio de temporada con confianza y poca presión. A partir de Madrid, es donde creo que van a crecer las opciones de Rafa para recuperar el Nº1.

Pero tampoco me olvido de Nole, que está en una gran forma y si por casualidad tuviera unos meses en esta línea (incluido Masters, cosa que dudo y mucho), podría subirse a las barbas de cualquiera de los de arriba, ya que no defiende demasiados puntos hasta Miami. También tengo la sensación de que Nole va a ser el gran rival de Rafa en este próximo año y van a terminar el año como 1 y 2. A Murray no lo incluyo por la pelea, hasta dentro de un tiempo, porque sencillamente ahora se ha descolgado y tiene que remar bastante contra corriente.

Sin duda va a ser un inicio de temporada muy emocionante, con el cerco de puntuación entre ellos cada vez más estrecho.

Lo importante es que Rafa va encontrando su nivel, da pequeños saltitos de calidad poco a poco, por ejemplo me ha sorprendido lo bien que ha funcionado su servicio en algunos partidos, con un aumento de media en ‘aces’ significativo, creo que de piernas ya está sin miedo, pero aún le noto poco profundo en sus golpes y bastante timorato con su revés, sobre todo cruzado (la derecha ya la empieza a soltar). Todo lleva su tiempo.

Por cierto, excelente entrevista a Nadal en un enlace que dejó Carlos, creo recordar. Muy emotiva.

Saludos.

11/17/2009 11:04:35 AM

avatar

enrique

NOLE-El principe gracioso quiere ser rey.

Año duro y muy cambiante para DJOKO.

Las estadísticas también lo reflejan.Es el que mas ha jugado-94partidos-el que mas ha ganado-76-.

Tiene un gran porcentaje de puntos en Masters 1000,pero 4 finales perdidas.Es el rey indiscutible de los ATP 500 con 2100 de 2500 puntos posibles pero su bagaje en los majors es muy pobre 19,34% de sus puntos totales,por debajo de NADAL-31,05 que no jugó en Londres- y a años luz de FEDERER con un bestial 63%.

Todos estos números hablan de un gran jugador pero muy irregular.

Su inicio de temporada fue discreto en Australia cayó en cuartos y no de buena manera ante Roddick,luego tras su triunfo en Dubai cayó de nuevo ante Andy en I.W y fué finalista en Miami.

En la temporada de tierra firmó una gran actuación solo eclipsada por el de siempre NADAL,que le derrotó en dos finales-MTCARLO y ROMA y en una semifinal en Madrid que dejó a ambos tocados.

Su gran fracaso en R.GARROS cayendo en tercera ronda ante el alemán KOHLSCHREIBER le llevó a tocar fondo.

Viendo con perspectiva esa derrota podemos deducir que fué junto a la de Rafa ante SODERLING las que impulsaron a Federer a los cielos.Con ellos en las rondas finales en Paris dudo mucho que el suizo hubiera alzado el trofeo de los mosqueteros.

La temporada de Nole en hierba fue truncada por otro alemán HAAS que le arrebató el título en Halle y le apeó de WIMBLEDON en dos grandes partidos.

A partir de ese momento Nole cambió su mentalidad trabajo intensamente con su trainer Gritsch y empezó su actual ascenso hacia la cima no sin sufrir dos derrotas ante Federer en la temporada americana la última en el USOPEN algo tramática ya que mostró a un Djoko falto de carácter.

La gira asiática y posterior europea ha mostrado el verdadero talento del serbio que ha firmado una espectacular racha de 18 victorias de 19 partidos.Solo DAVYDENKO le pudo frenar en SHANGAY.El cénit ha llegado esta semana pasada en Bercy donde firmó un partido antológico ante NADAL y otra sinfonía aunque interrumpida ante el local Monfils.

Llegamos a Londres y Nole es el principal favorito para renovar su título de Maestro.Para el serbio este certamen será una prueba de fuego para demostrar de una vez por todas que el chico bromista que divierte al personal también puede ser el mejor tenista del planeta.

11/17/2009 11:16:59 AM

avatar

Carlos

No sé si os acordáis. Hace poco, Salazar puso aquí enlaces para ver imágenes en las que Roddick, con más desparpajo del que yo imaginaba, respondía a las imitaciones de Djokovic con otra imitación exagerada. La verdad es que estos dos tenistas no se llevan nada bien.

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20090127/53627685984/novak-djokovic-abandona-y-roddick-pasa-a-semifinales.html

http://www.europapress.es/deportes/tenis-00166/noticia-djokovic-pide-perdon-reaccion-roddick-partido-20080905111020.html

http://www.youtube.com/watch?v=RPgWoOon8-w

Siempre me parecieron fuera de lugar las imitaciones que hace Djokovic mientras disputa un torneo; sin duda, está bien dotado para la comedia, pero, como dice Roddick, es mejor gastando bromas que aguantándolas. De todos modos, con el tiempo, me he ido convenciendo de que Nole no es un mal tipo y quizá sea todo lo contrario; como jugador, a pesar de su irregularidad, me gusta mucho. Roddick, a veces, tiene ataques de mal genio en la pista, pero casi nunca van dirigidos hacia sus rivales; suelen ser producto del enfado que le causan sus fallos. Tiene evidentes limitaciones como jugador, pero me gustaría que alguna vez ganara Wimbledon; se lo merece por lo que le ha tocado sufrir en ese lugar.

11/17/2009 01:31:51 PM

avatar

Carlos

En este video, preguntan a los tenistas sobre su comida preferida. Es divertido verlo, aunque no se sepa inglés. Sólo lo he visto una vez. Me ha llamado la atención lo extendido que está el complejo de Edipo culinario (a Nalbandián, se le humedece la mirada pensando en los guisos de su madre). A Ljubicic, no le importa demasiado, siempre que sea de primera calidad. Verdasco, hablando del cocido madrileño, casi parece ponerse en ebullición él mismo. Nadal es de lo más escueto (saque y volea). Para Tsonga, lo mejor es el plato congoleño saka-saka (a Karlovic, quizá le guste también)...Y el pollito Simón dice que le gusta el McDonald´s... ¡será caníbal!

http://www.youtube.com/watch?v=XRx5VeEO9Cg

11/17/2009 01:52:56 PM

avatar

Salazar

Carlos, estoy de acuerdo contigo en que Djoko no es mala persona aunque a veces "lo parezca" es mejor dejarlo en "payasete"

Pero si que tiene una mala leeeeeche y emotivo mas que nadie, no se si debido a su entorno (su pais) o simplemente su personalidad.

Entiendo perfectamente que un jugador despues de ganar un Master tenga una alegria incontenida y lo demuestre de diversas formas, pero la "demostracion" del serbio en Paris despues de ganar el partido contra Monfils creo que fue demasiado exagerada y fuera de lugar, por muy "tenso" que estuviese. Claro que no es la primera vez, siempre ha tenido tendencia (cuando juega bien) a hacer algun numerito, su familia tambien

John Preston, de acuerdo tambien contigo de que Rafa ha mejorado en el saque ejecutando mas aces que lo que yo recuerdo que hubiese hecho antes

Alguien decia que Rafa debiera de cambiar su forma de jugar. Yo pienso que TODO jugador, sin excepcion, tiene que MEJORAR (que es diferente) su juego que con el tiempo y la experiencia pueden llegar a pulirlo.

Y ahora hablando de maestro y mejor tenista del planeta, quizas seria bueno revisar algunos partidos como este en IW 09 donde se pueden ver los mejores tantos de Nadal-Murray.

Espero ver pronto a Rafa dando esta demostracion de derecha y de reves, todo llega, todo llega a su tiempo

http://www.youtube.com/watch?v=WxitEMdtiP4&feature=related

11/17/2009 02:36:51 PM

avatar

sarah

Si alguien me preguntase qué me ha impulsado a traducir completo semejante “tocho” (que en realidad no cuenta nada que no esté más que archisabido) no sabría exactamente qué contestar.

Quizás haya sido porque siempre procuro no dejar las cosas sin terminar (lo único inacabado que me gusta es la “Incompleta” de Schubert) o, quizás, debido a una especie de pueril y superingenuo intento de “reparación”, a un extraño afán de que se haga justicia a un deportista que bien se la merece.

Me explico: que un periódico de tal prestigio mundial como el New York Times dedicara tanto espacio a un tenista, por añadidura no estadounidense, perfilando una imagen suya muy humana, es realmente significativo. Y muy de agradecer, porque constituye una especie de desagravio, una “reparación”, como digo, por todas las barbaridades que acostumbran a escribir en contra suya en algunos lugares, un antídoto para neutralizar el veneno que se vierte en foros frecuentados por gente que por lo visto alienta un odio irracional contra una persona que jamás les ha hecho daño.

Para mí, este artículo es como una pequeña biografía; válida como tal al margen del tiempo y digna de consideración.

Así que por eso aquí os dejo la segunda entrega (dividida en tres) de mi versión para quien tenga ganas de leerla. Quien no, que no le haga caso. Mañana colgaré la tercera y última parte. Ya está lista, pero me la guardo para no cansaros más de la cuenta.

Saludos

P.D.: Enrique, un placer leer las semblanzas

11/17/2009 07:10:31 PM

avatar

sarah

(Continuación)

Nadal juega al tenis con la mano izquierda desde que tenía once años, pero usa la derecha para firmar autógrafos, saludar, jugar al golf, activar videojuegos y también para reaccionar rápido siempre que sea necesaria una mano. “Mira”, me dijo en español, una tarde de la pasada primavera, señalando con la cabeza en dirección a su agente publicitario, Benito Perez-Barbadillo, que estaba cerca. “!Benito!, tira alguna cosa para acá”. Perez-Barbadillo le lanza el móvil. El brazo derecho de Nadal se levanta de golpe y lo caza en el aire; sonríe y se encoge de hombros. “Cuando hay sensibilidad de por medio, lo hago con la derecha”.

Sensibilidad, la palabra que dice, implica muchos tipos de sensaciones, literales, de percepción y emocionales; por eso, parece absurdo decir que Nadal hace con la mano derecha todo lo que requiere sensibilidad en vista de lo que en tenis se exige de la mano que empuña la raqueta. Golpear una bola de tenis en competición de elite es algo similar a combinar golpes de boxeo con los de bateo en beísbol, en situaciones iguales de complicadas, pero a una velocidad mucho más alta, y exigiendo, además, calculos de milésimas de segundo basados en múltiples variantes: fuerza, altura, ángulo de la cabeza de la raqueta, velocidad del viento, superficie de la cancha, qué rotación darle a la bola y de qué tipo (arriba, lateral, atrás), a qué punto enviarla dentro de una zona de 23,77 metros de largo por 8,23 de ancho; cuáles son los puntos flacos del rival, el estado de ánimo, la postura y posición de los pies no en ese mismo instante, pero durante el tiempo necesario para que la bola viaje por encima de la red, etc. Sensibilidad de la mano izquierda. Me preguntaba si de verdad Nadal la posee al empuñar la raqueta.

“Es lo único que hago con la mano izquierda”, dijo. “Bueno, comiendo soy ambidiestro. Pero, ¿jugar al tenis con la mano derecha? No puedo. Me desoriento. Hasta Benito me ganaría”.

Pérez-Barbadillo le hace una mueca y Nadal se aferra al brazo del sillón con gesto risueño, con las largas piernas cruzadas por los tobillos sobre la mesa baja que tiene delante. Estamos en el recinto de jugadores del torneo de Indian Wells - que si bien no es uno de los cuatro Grand Slam, es la primera parada del año en EEUU y atrae a prácticamente a los mejores del mundo. Por todo el complejo tenístico están repartidos enormes pósters, similares a los carteles de Times Square, con la efigie de Nadal; desde las alturas, sonríe o pone cara asesina por encima de la carnavalesca escena del mercado habitual en los torneos de tenis: puestos de limonada congelada, zonas de comidas, gigantescas bolas amarillas para autógrafos. A veces, cuando atraviesa los pasillos entre pistas, va escoltado por fornidos mozos con gafas de sol y, aunque es obvio por qué le acompañan (hay padres que empujan a sus hijos pertrechados con las bolas de autográfo en dirección a Nadal a través de la piña de gente; y en una ocasion oí a una mujer joven repetir en voz baja, de un modo inquietante, “no me vas a ignorar, no me vas a ignorar”, intentando que se fijase en ella), los fans le adoran, en parte, por la gentileza con que se desenvuelve entre ellos. Firma bolas, brazos desnudos y camisetas. Revuelve el pelo a niños pequeños. Espera mientras la gente se le arrima estrechamente posando para una instantánea. Todas las historias acerca de la personalidad de Nadal que circulan entre los aficionados en los torneos son variaciones sobre un mismo tema: es un joven educado, como dicen en español, educado no tanto en el sentido formal (dejó el colegio a la edad de 15 años para hacerse tenista profesional), sino cortés, respetuoso, criado en una familia que tiene sus prioridades en orden. Puede que el comportamiento de Nadal en la pista sea el de un “golpeador” en lo que concierne al enfrentamiento a través de la red, pero nunca veremos a este campeón tirar la raqueta al suelo durante un partido.

El único entrenador que Nadal ha tenido en toda su vida (algo completamente inusual en tenis, donde los jugadores se deshacen muy a menudo de un entrenador tras otro en su ambición por escalar el ránking) es Toni Nadal, uno de sus tíos por parte de padre. Toni es un hombre impasible, por lo general con gafas de sol y los brazos plácidamente cruzados sobre el pecho, a quien las cámaras enfocan con regularidad durante los partidos de Nadal. Una de las muchas historias sobre Rafa y Toni que he oído contar en la grada: hace años Toni le dijo claramente a Rafa que si en algún momento le veía perder la compostura en la pista (estrellar la raqueta contra el suelo es el berrinche usual, pero también maldecir a los jueces de línea o enfadarse con los espectadores y darles gritos) su relación de entrenamiento se acabaría en ese mismo instante. Y otra cosa: Toni se niega por principio a llevarle las raquetas a Rafa. O también que siempre viajan en aviones comerciales, porque a Toni eso de que una “estrella del tenis”, aunque sea una que valga millones, crea tener derecho a un avión privado le da risa.

Estas historias resultaron exageradas, pero no demasiado. “No, no, nunca le he planteado un ultimátum”, dijo Toni en español, negándolo, cuando le vi en marzo en Miami. “Él mismo sabe que las raquetas no se tiran al suelo. Simplemente, lo sabe. Y por mi parte, creo que es una vergüenza que pida un plato de comida y no se lo acabe de comer. ¿Comprendes? Con las raquetas pasa lo mismo. Cuestan dinero.

11/17/2009 07:11:57 PM

avatar

sarah

(2. parte)

Es cierto, Toni dice que hace años enseñó a Rafael a calzar las zapatillas con cuidado, a no machacar el talón con el pie ni andar con ellas desaliñadas como si fueran chanclas. También es verdad que espera que sea él quien lleve las raquetas; que Rafael juega con la mano izquierda debido a algo que se le ocurrió a Toni hace mucho tiempo; y que durante un torneo, hace pocos años, cuando Carlos Costa, el agente de Rafael, le pidió a Toni que le impidiera atiborrarse de croissants de chocolate antes de cada partido, Toni enarcó las cejas y dijo que no. “Que le dé dolor de estómago,” Toni dijo. “Que le duela. Así mañana sabrá que no lo debe hacer más”.

“De lo que se trata es del respeto”, me dijo Toni. “Es fácil que los chavales empiecen a creer que el mundo gira a su alrededor. Nunca habría tolerado que Rafael llegase a ser un buen jugador y un mal ejemplo de ser humano. Hace poco, en un simposio, un entrenador me dijo: ‘Mira, si le preguntas al padre de un jugador joven qué prefiere que resulte del proceso, una persona cortés o un campeón del Abierto de Francia, ya sabes lo que te va a contestar’. Y yo le dije: ‘No, están equivocados. Porque si a ese jugador le crian para hacer de él una persona cortés, sus posibilidades de llegar a ser campeón en el French Open serán más grandes, puesto que le resultará más fácil asumir el trabajo duro”.

Ambos, Toni y Rafael, viven aún en Mallorca, junto con muchos otros familiares, en una pequeña localidad no turística llamada Manacor, situada a poco más de 20 kilómetros de la playa. Durante muchos años, un edificio de cuatro pisos ha sido una “reserva” familiar, que daba albergue a los padres de Rafael, a su hermana menor, a sus abuelos y a otros parientes. Rafael tiene su propio apartamento con gimnasio y con la PlayStation, ésa que le gusta llevar en los viajes. Fieles a la tradición mallorquina, los Nadal también tienen casas para pasar el fin de semana en la playa. La familia no está obsesionada por el deporte – uno de los abuelos de Rafael es un director de orquesta jubilado, y su padre, el mayor de cinco hermanos, tiene inmobiliarias y una empresa de cristalería en Manacor. Pero Toni, el segundo de los hijos, aprendió de niño a jugar al tenis en una de las pocas pistas que entonces había en Mallorca, y estuvo clasificado en el ránking nacional de España antes de hacerse entrenador y abrir su propio club de tenis en la isla. Miguel Ángel, el menor de los hermanos, era futbolista profesional cuando Rafa nació.

De hecho, en la niñez de Rafa hubo mucho más fútbol que tenis. A Miguel Ángel lo reclutó uno de los mejores equipos del país, y jugó con la selección nacional tres Copas del Mundo. Lo primero que su instinto le hizo comprobar en Rafael vino de observar al niño cuando jugaba contra los adultos de su familia un juego de agilidad que consiste en formar un círculo y lanzarse entre sí la pelota pasándola por encima de un jugador situado en el centro. La única posibilidad que éste tiene de salir del centro y entrar en el círculo es interceptar la pelota. “Le gustaba ponerse en el medio”, me decía Miguel Ángel. “Y nosotros empleabamos toda clase de triquiñuelas para pasarle. Cuando les haces algo así, cien de cien niños lloran. Rafa no. Seguía luchando por hacerse con la pelota.

También los pasillos del piso familiar y las calles de la localidad servían para practicar el manejo de la pelota. En poco tiempo Rafael se convirtió en el goleador líder en equipos de chicos mayores, incluso, que él. “Me apasionaba el fútbol”, me dijo, “y aún me apasiona. Pero lo extraño es que estaba mucho más ansioso por jugar al fútbol que por jugar al tenis. En días de fútbol me levantaba ya a las seis de la mañana, como un manojo de nervios. En cambio, a la hora de jugar un partido de tenis siempre estaba tranquilo. Y todavía no sé por qué”.

A veces, en los círculos tenísticos, a Nadal se le menciona al mismo tiempo que a Tiger Woods: hay ciertas cosas que parecen resultar de la educación y del entrenamiento, mientras que otras se deben a una feliz casualidad del diseño natural (Cuando Agassi habló de un “capricho de la naturaleza” se apresuró a añadir que era un cumplido. Durante el French Open Agassi se deshacía en públicos elogios de Federer, pero observó que sólo el “capricho de la naturaleza” de Mallorca había impedido a éste lograr allí victorias multiplicadas. Nadal inició su carrera deportiva, al igual que Woods, ya de muy niño. Toni recuerda que su sobrino no tenía más de tres años. “Un día, en el club, le puse una raqueta en la mano – había allí unas cuantas de pequeño tamaño – y le lance una pelota”, me contaba Toni una mañana antes del entrenamiento en Miami. Cuando la devolvió, a dos manos, porque de otro modo no hubiera tenido fuerza suficiente, me dije: bueno, esto no es normal. Los pies, y en especial, la forma de situarse adecuadamente para golpear las bolas cuando se las lanzaba. No es frecuente en un niño”.

11/17/2009 07:14:40 PM

avatar

sarah

3. parte

La política de los padres de Rafael es rehusar entrevistas por sistema; le apoyan inquebrantables en todos los aspectos, pero siempre en privado. Y cuando le pregunté a Toni cómo se las había arreglado la familia para asumir el reto que supone que alguien “esté destinado a algo”, cómo se ayuda a un niño dotado a desarrollarse sin ejercer presión en él o sin amargarle, me dirigió una mirada entre divertida y severa. “No creo que nadie esté destinado a nada en la vida”, dijo. Es firmemente antirreligioso, en sus propias palabras; y también parece que le gusta poner el juego del tenis -es decir, eso de “ser capaz de pasar una bola sin cesar de un lado a otro de la red”- en el lugar que le corresponde en el universo. (Un día hablé de “drama” al referirme a una cuestión de Rafa y Federer. Toni no me dejó acabar la frase. “Eso no es un drama”, dijo, “un drama es que haya gente en África que no tenga suficiente para comer. Un drama es que haya gente a quien nadie le sonríe nunca. Aquí no hay drama”.) Según dice Toni, la primera meta deportiva cuando Rafa era pequeño fue la de garantizar que se divirtiese; y como el chaval fue el primer nieto no resultó difícil conseguirlo.

“Era el juguete de la familia”, afirmó Toni. “Estamos muy juntos. En realidad, todo era una especie de entrenamiento deportivo. No pasaba mucho por el club cuando tenía tres años, se aburría; pero con cuatro solía venir una o dos veces por semana; y empecé a lanzarle la pelota un poco más fuerte cada vez. Aún le seguía gustando el fútbol más que el tenis, y era muy bueno. Tiraba con el pie izquierdo. Comencé a pagarle cuando marcaba: un euro por un gol con el pie izquierdo, dos por uno con el derecho”.

Las ofertas de pago se debían, en parte, al humor del tío Toni, dijo. Cuando fue creciendo, los dos se inventaron una serie de continuas bromas: Toni le tomaba el pelo, le pinchaba o él mismo se magnificaba de un modo divertido. Se inventó una leyenda, según la cual él mismo era un famoso futbolista, ya retirado, que había jugado un fútbol brillante en un equipo profesional italiano. Le decía a Rafa que allí se le conocía por el nombre del Gran Natali. Un día vinieron de visita futbolistas amigos de Miguel Ángel. Toni les convenció para que le saludaran efusivamente llamándole por ese nombre y que, además, le contaran a Rafa cuentos de caminos sobre las supuestas hazañas del Gran Natali en el campo de fútbol.

Pero convenir el pago de euros por cada gol tenía también un fundamento práctico: Toni quería comprobar así las reacciones de Rafa, verificar la forma instintiva y la potencia con que el chico utilizaba un pie u otro. “Se ha dicho que fui muy inteligente al hacer de él un tenista zurdo”, me dijo Toni, “pero no es cierto. En vista de que Rafael tiraba con el pie izquierdo, pensé que, quizás, sería zurdo en tenis. Cuando empezó jugaba con las dos manos, y pegaba más fuerte con la izquierda”. También Rafael lo entiende así. Hiciera lo que hiciera en su rutina cotidiana con la mano y el pie derechos, su fortaleza física parecía concentrarse más en el lado opuesto. Cuando tenía once años ya jugaba con regularidad al tenis de competición. Y lo hacía tan bien que Toni le dijo a su padre: “Será campeón de España un día”. Pero aún empuñaba la raqueta con las dos manos, para el golpe de derecha lo mismo que para el revés. “Así que le pregunté que cuantos jugadores entre los diez primeros del ránking juegan a dos manos”, dice Toni. “Y me contesto que ninguno. Yo entonces le dije que él no iba a ser el primero”.

Los brazos de Nadal, ambos, han sido fuente de inspiración para una parte de sus fervientes admiradores. En especial desde que empezó a hacer acto de presencia en partidos internacionales vestido con la ropa que se convirtió en su marca: camiseta sin mangas, pañuelo ancho anudado sobre el rebelde pelo y los celebrados pirata, los garbosos pantalones hasta la rodilla con los que se parecía a un surfista dedicado en sus horas libres al levantamiento de peso. Cuando Nike le cambió el conjunto a principios de este año, a consecuencia de lo que – como todos insisten - fue una decisión mutua de la empresa y del entorno de Nadal (la idea era darle un aire de mayor madurez) se produjo un breve pero vivo levantamiento entre los seguidores. La “Vamos Brigade”, una página internacional de la Red, seguidora de Nadal y frecuentada en su mayor parte por mujeres enamoradas y entusiastas, puso en marcha un debate especial dedicado al nuevo modelo de camisetas de manga corta y a los más convencionales. Lo titularon “Official Mourning Thread” (algo así como “hilo oficial de luto”). “Me di cuenta de que si miraba su cara fijamente por suficiente tiempo podría conseguir que las mangas desapareciesen y verle sin ellas, en mi mente”, escribía una participante. Otra se lamentaba: “!Echo de menos los brazos!” Alguien sugirió que, quizás, el chico ya estuviera preparado para un cambio. La respuesta fue rápida y concisa: “Por favor, dejadnos en paz en nuestro duelo”.

No obstante tanto los brazos como las piernas han sido asimismo objeto de investigación de mayor seriedad por parte de observadores que intentaban diseccionar el mecanismo de la potencia de Nadal y calcular el precio total que su estilo de juego puede estar exigiéndo a su cuerpo. El entrenador Robert Lansdorp, que ha trabajado con Pete Sampras y María Sharapova, entre otros, emplea el término informal “derecha invertida” al referirse al golpe más característico de Nadal, a la abrasadora rotación de su golpe de derecha, casi imposible de devolver. A la gente apiñada en torno a las pistas de entrenamiento les encanta ver de cerca cómo Nadal repite el golpe una y otra vez; la raqueta parece rajar la pelota por arriba disparándola en dirección a la red como un misil en rotación, no sólo a una velocidad brutal, sino también con una sensación de peso y de bote imprevisible. La parte “invertida” llega al final, que a veces no es el tradicional movimiento cruzado por delante del pecho, sino un desafiante brazo doblado bruscamente hacia arriba, como si estuviese lanzando un lazo por encima de la cabeza o haciendo un gesto italiano obsceno; casi lo contrario, indica Lansdorp, de lo que los entrenadores enseñan a sus pupilos.

“No es que sea el único que golpea así”, dice Lansdorp . “Lo que pasa es que Nadal lo hace de forma extrema y que realmente ha logrado un enorme dominio de esta derecha invertida. Lo puede hacer desde cualquier lugar, casi con cualquier bola, y conseguir golpes ganadores. Puede dar golpes cruzados, paralelos, a donde quiera ir. Y probablemente lo hace desde que tenía diez años. Gracias a Dios nadie cambió eso ni le dijo: “Oye, que ésa no es la forma de dar golpes de derecha”.

11/17/2009 07:16:17 PM

avatar

Diego

genial Sarah... lo leeré con tranquilidad y lo comentaré... y gracias!!!!

11/17/2009 10:19:31 PM

avatar

Pablete

Magnífico artículo. Gracias Sarah.

11/17/2009 11:37:39 PM

avatar

enrique

MURRAY

11/18/2009 10:03:49 AM

avatar

Antonio José

¡Horror! el esquizoide jugará el MASTER como titular por la baja de RODDICK. ALI TSONGA será primer suplente.

Cuando falta apenas media hora para que se sortéen los grupos, lo apuesto todo a que el esquizoide irá al grupo de ROGER. Es crónica de una victoria cantada de antemano.

Mi sortero virtual:

FEDERER-MURRAY-DAVYDENKO-SODERLING por un lado y

NADAL-DJOKOVIC-DEL POTRO-VERDASCO por otro. Sería una putada pero es mi pronóstico.

Si me preguntáis mis preferencias, pues NADAL-DJOKOVIC-DAVYDENKO-VERDASCO. Prefiero en el RR a DJOKOVIC, porque así lo evito en semis. Y en lo de juntar a los españoles es porque, con ese grupo, habría más posibilidades. Si VERDASCO nunca ganó a ROGER ni a RAFA, prefiero que siga perdiendo con RAFA.

De todos los posibles rivales, RAFA sólo está invicto con VERDASCO. En cambio, ROGER está invicto con FER, DAVYDENKO y el esquizoide.

En todos estos pronósticos, la única duda que tengo es, si del 5 al 8 se reparten el 5 a un grupo, el 6 a otro, etc. Puede ocurrir que, de esos cuatro, dos vayan a un grupo y otros dos a otro al azar, o sea, que podrían coincidir el 5 y el 6 en el mismo grupo.

la clasificación es esta:

1-FEDERER

2-NADAL

3-DJOKOVIC

4-MURRAY

5-DEL POTRO

6-DAVYDENKO

7-VERDASCO

8-SODERLING

11/18/2009 10:28:47 AM

avatar

Antonio José

Una vez realizado el sorteo, acerté con los dos primeros de cada grupo (FEDERER-MURRAY, NADAL-DJOKOVIC) pero me cambiaron las parejas restantes, y así DAVYDENKO-SODERLING irán con NADAL y DEL POTRO-VERDASCO con FEDERER.

Ya tiene RAFA con qué entretenerse. Necesitará consumar venganzas desde bien temprano. Y probablemente abrirá contra el esquizoide. Morbo servido.

Si RODDICK no se hubiera retirado, a NADAL le habría tocado en el RR junto a VERDASCO, y a FEDERER DEL POTRO y DAVYDENKO.

Alea jacta est.

Cuando TREQUE dé el banderazo de salida, antes del domingo, pronosticaré (aunque en el cuadro masculino no tengo tanta suerte como con las chicas).

Hay variantes a considerar. DELPO se retiró de BERCY, VERDASCO tiene inflamadas las rodillas. Igual acabamos viendo al tribunero en el grupo de ROGER.

11/18/2009 12:54:57 PM

avatar

pau76

Sin palabras...

A Rafa le ha tocado el "gracioso", el robot que vino del frío y el hermano malo de Lisbeth Salander, por la baja del pobre Andy, buff.......

11/18/2009 03:22:36 PM

avatar

Carlos

Aunque supongo que ya lo habéis leído, sin ánimo de fomentar el “cashondeo”, os pongo este enlace. Aparte de confesarse murraydista (otro más desfilando mientras suena Escocia la brava), me ha llamado la atención que defina el tenis británico como un deporte para la clase media blanca.

http://www.as.com/tenis/articulo/pat-cash-considera-andy-murray/dasten/20091117dasdasten_3/Tes

Vamos a hablar mucho, en breve, sobre la Master, Antonio José; la cosa se anima. Lo de Söderling... sin comentarios. Muy bueno todo lo que estás escribiendo esta semana, Enrique.

11/18/2009 03:54:45 PM

avatar

Leonardo

VICTIMIZACION PREMATURA?

http://www.infobae.com/tenis/484857-601275-0-A-Del-Potro-le-tocó-el-grupo-la-muerte-el-Masters-Londres

http://www.marca.com/2009/11/18/tenis/masters_1000/1258543490.html

Tanto en Argentina como en España la prensa deportiva sostiene –sin mayor argumento que la dificultad real de sus adversarios en el grupo- que a sus representantes mayores (Del Potro y Nadal) les ha tocado el grupo de la muerte. Discrepo en ambos casos.

Es que en un torneo en el cual sólo juegan los 8 mejores del año (ahora con el 9º en reemplazo del 6º), donde obligadamente el sorteo alterna por pares a uno de los dos primeros del ranking en cada grupo y así sucesivamente (3 ó 4; 5 ó 6 y 7 u 8), NO HAY FORMA DE QUE AMBOS GRUPOS NO SEAN DURISIMOS. Distinto sería (ya pasó) si entran a tallar tres o cuatro suplentes (recuerdo el Masters de los 4 argentinos y Feña, un torneo más liviano especialmente tratándose sobre canchas duras con tantos especialistas en polvo de ladrillo).

A priori, el sorteo “perfecto” para Nadal hubiese sido quedar agrupado con el 4, el 6 y el 8 (fue así en dos casos), por aquello de un posible menor nivel de un rankeado de menor puntaje. Así puestas las cosas, mientras su grupo “suma” un handicap de 20 (2-3-6-9 del ranking ATP), el de Federer sería de mejor nivel con un handicap de 18 (1-4-5-8). Formados del 1 al 8 como están preclasificados para este torneo, la diferencia es igual :19 el de Rafa (2-3-6-8), 17 el de Roger (1-4-5-7).

Ahora bien, el resultado del ranking refleja un año de actuación preliminar a este torneo que no siempre (o casi nunca) se asemeja al nivel presente inmediato de cada jugador. Allí hay un tercer nivel de análisis sobre el sorteo, que pone la mira en rachas, lesiones, cansancio acumulado, etc.

Al hacerlo, encontramos argumentos de todos los colores. Mientras algunos destacan el buen momento de un tenista (por caso Djokovic), otros marcan su posible cansancio; por el contrario, a la vez que algunos marcan la menor chance que devendría de la secuela de una lesión (Del Potro), otros marcan que sus piernas y su cabeza han de estar más frescas que la de mayoría de sus contrincantes. De manera que tampoco aquí se hallarán respuestas contundentes.

Otro aspecto a considerar es el H2H, tanto el histórico como fundamentalmente el reciente, y especialmente los que se jugaron sobre esta superficie y más específicamente en este Torneo (o tipo de torneos como Masters y GS). Allí encontramos otros niveles de análisis con respuestas bien diversas según se tome una u otra variable comparativa.

De manera que un buen analista (y en este blog hay muchos) debiera hacer un buen cóctel mezclando todas las alternativas y posibilidades (donde no debe faltar una muy importante que aún falta saber, cual es el fixture de cada grupo). No es lo mismo debutar contra el otro favorito del grupo que contra un debutante que viene a cumplir u otro que llega justito con su preparación física, tal vez un tanto tocado. En el ejemplo del 2008, Murray, Tsonga y Del Potro respectivamente.

Por tal motivo, esperaré un poco más para dar mi pronóstico, ya que me tomo muy en serio los concursos de Treque. A propósito, aún no recibí el cheque por los premios ganados en por el US Open…

A modo de adelanto, y como no emití palabra sobre la semi de París-Bercy que no pude ver (es que me quedé dormido, como si lo presintiera; cuando prendí la TV y ya estaban los otros 2 semifinalistas en cancha deduje el resultado, puesto que hoy día Rafa jamás podría haber ganado tan rápido ese partido), diré que mantengo mi opinión sobre las aspiraciones de Nadal (mías también) de recuperar el liderato. Aunque si hablamos con propiedad, sería mantener el nº1, porque aquí se trata del título de mejor tenista del año, cetro que Rafa defiende.

Estimo también que la presencia de Roddick un tanto tocado sí hubiese marcado un desequilibrio en el grupo que lo contuviera. Y también creo que Verdasco, otro hijo del manacorí, le hubiese brindado a éste una oportunidad más grande que la que conlleva el morbo acumulado por la posibilidad de que sea otra vez Soderling quien frustre a Nadal y sirva en bandeja a Federer el objetivo buscado por ambos (adhiero a quienes postean en Marca que me conformo con que gane ese solo partido, que se presenta muy difícil por como se acomoda el juego de uno al otro, la superficie en que se juega y el historial emotivo de la relación entre ambos).

No comparto que Davydenko sea más difícil para Rafa que Delpo , y menos olvidemos que un sorteo inverso al que sucedió entre ellos hubiese sido definitivamente más beneficioso para el suizo, una premisa que se aplica también al sueco maldito (son hijos definitivos de Roger, muy especialmente en los grandes torneos).

En cuanto al binomio Murray-Djokovic, está claro que la actualidad del serbio asusta a todos, pues parece tener la determinación que siempre le faltó a la hora de atacar la cima del tenis. Igualmente, como cada vez que estuvo a tiro de conseguir el nº2, no apostaría tanto por él….y no hay que desdeñar la condición de local de Murray (y el modo el que esto influye en el suizo, si es que el público realmente se lo hace notar).

Por último, vislumbro que un Federer más descansado y motivado ganará al menos esos 2 partidos necesarios para obligar a Rafa a ganar el torneo en forma invicta para alcanzar el premio de mejor jugador del 2009, algo que no parece muy asequible para el defensor del título. Pero tratándose de Nadal, nada es imposible….

11/18/2009 05:02:01 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO

Cierto, cada grupo tiene su injundia. Es un MASTER imprevisible. ¿Qué se sabe por ahí de DELPO? Supongo que lo de su retirada en BERCY no sería nada grave. Te agradecería que me enviaras información caliente de él. Si está bien de la lesión, lo veo en semifinales con MURRAY.

Por tanto, no tengo nada claro que FEDERER vaya a ganar dos partidos -y menos de forma fácil- en el RR. A VERDEASCO, por desgracia, sí, pero a los otros dos...

Si no me equivoco, el orden de partidos suele ser el de mejor ranking contra el peor el primer día, y los de en medio entre sí. Esto haría debutar a FEDERER contra VERDASCO y a NADAL con SODERLING, a DELPO con MURRAY y a DJOKOVIC con DAVYDENKO.

Lo que sí tengo más claro es que, el segundo día, se enfrentan los ganadores del primer día entre sí y los perdedores entre sí. Así ha sido al menos los últimos 10 años, que yo recuerde.

11/18/2009 06:45:37 PM

avatar

Antonio José

Joder!, quise decir ENJUNDIA.

11/18/2009 06:46:35 PM

avatar

sarah

Como esto está de momento bastante animado por las contribuciones de algunos eminentes foreros, dudaba si colgar o no la última parte de la “minibiografía” de Rafa. Al fin me he decidido a hacerlo. Por un lado, para que quede completa y, por otro, porque contiene una retrospectiva del desastre de RG 09 y reflexiones acerca de su saque y de su “cabeza”.

Lo que, en vista del resultado del sorteo del Masters, me parece que cobra actualidad. Será interesante comprobar si al vikingo de la mirada perdida también esta vez le aguantan los nervios en su debú.

Creo, además, que si el primer partido es contra Rafa, ése podría ser el barómetro que nos indique la “situación meteorológica” del manacorense. Ojalá sea de anticiclón y no de borrasca.

Otra cosa: en la página de la ATP dicen: “...El intento de Federer de ganar la batalla (contra Nadal) tiene un significado histórico. En la historia del ránking South African Airways de la ATP sólo un jugador consiguió hasta ahora mantener, perder y recobrar el titulo ATP World Tour Champion. Ivan Lendl mantuvo el “número uno” a finales de año de 1985 a 87, finalizando en 1988 en segundo lugar por detrás de Mats Wilander, para recuperar el puesto a finales de 1989”. ¡Otra vez a vueltas con la historia, después de los cacareados quince!

En cuanto a las cualidades de unos y de otros, cada uno (por ejemplo Pat Cash) es muy dueño de pensar y decir lo que quiera. Que tenga razón ya es otra cosa.

Yo, por mi parte, considero que no tengo conocimientos suficientes ni para analizar ni para hacer pronósticos sobre el futuro maestro, asi que me abstengo de hacerlos. Pero a lo mejor lo pienso, pongo los nombres de los ocho en unas cuantas papeletas, las saco después de la chistera y con el resultado participo en el concurso :-). Aunque, quizás, la bola de cristal fuese mejor :-)).

Y aquí os dejo (otra vez por partes) la última entrega del mentado artículo

Saludos

11/18/2009 08:02:31 PM

avatar

sarah

Continuación (Tercera entrega, 1ª parte)

Hace tres años cuantificaron la furia del golpe de su derecha liftada. Un investigador de tenis de San Francisco, llamado John Yandell, empleó una cámara de video de alta velocidad y un programa informático especial para calcular el promedio de revoluciones de una bola de tenis golpeada por Nadal con su máxima fuerza. “Hemos comprobado el coeficiente de giro de los golpes de derecha de unos cuantos de los mejores jugadores, incluidos Nadal, Federer, Sampras y Andre Agassi”, me dijo Yandell cuando le visité en el apartamento desde donde publica su página docente de la Red, www.tennisplayer.net, y en el que se muestran vídeos y explicaciones de los golpes de muchos jugadores famosos (en nytimes.com puede verse un vídeo con un breve análisis elaborado por Yandell sobre el golpe de Nadal) “Lo hicimos primero con Sampras y con Agassi. Sus golpes de derecha rotaban en general a una velocidad de 1.800 a 1.900 revoluciones por minuto”. El servicio de Sampras, el más letal en tenis durante sus cinco años como “número uno” del mundo, era tan difícil de devolver, en parte, porque combinaba una enorme velocidad con una rotación enorme”, dice Yandell. “Un chico que jugó contra él me dijo: John, soy capaz de devolver la bola a gente que sirve a mayor velocidad que Pete. Pero el problema es que con su servicio es como devolver una bola de bolos con una raqueta de badminton”.

Yandell soltó una risita. “También Federer consigue una rotación asombrosa al golpear, ¿no? Dos mil setecientas revoluciones por minuto. Bien, hemos computado un golpe de derecha de Nadal a 4.900. La media fue de 3.200. Párate a pensarlo por un segundo. Da un poco de miedo verlo. Una bola tarda alrededor de un segundo en viajar de raqueta a raqueta, ¿verdad?”. Sacó una calculadora y tecleó algunos números. “Un golpe de derecha así habría girado más de 80 veces por segundo antes de llegar a la raqueta de Federer. No sé para usted, pero para mí eso es casi imposible de visualizar”.

Ser zurdo posee sus propias ventajas estratégicas, en tenis lo mismo que en beísbol; Nadal tiene un fuerte revés a dos manos, pero la geometría de la cancha de tenis hace que el revés de rivales diestros, como Federer, sea fácil presa de su golpe de derecha, de endemoniada rotación, su golpe más duro. No es imposible de devolver, como parecía serlo el servicio de Sampras; a veces, los adversarios de Nadal lo consiguen. Pero tiende a mantener al otro jugador clavado al fondo de la pista, donde éste suele verse obligado a seguir “vivo” defendiéndose. Y no cesa nunca. El entrenador José Higueras, nacido también en España, pero encargado en la actualidad de dirigir el desarrollo de los jugadores de elite para la U.S. Tennis Association, dice que que vio jugar a Nadal por primera vez en Mallorca cuando éste tenía catorce años. Por aquel tiempo, Rafael había dejado el fútbol a regañadientes después de que su entrenador de fútbol insistiese en que debía dedicarse o a un deporte o al otro. Se estaba cumpliendo en la cancha la profecía de su tío: ganó varios campeonatos nacionales en la categoría junior, y fue el primer tricampeón consecutivo en el circuito Nike Junior Tour. El equipo nacional le estaba descubriendo por entonces (Nadal se incorporó a él cuando tenía 16 años, y dos años más tarde ayudó a España a ganar la Copa Davis). Higueras dice que cuando vio al chico se quedó impresionado al instante por esa mera calidad que de forma tan fiable doblega ahora a sus rivales.

“La intensidad que ponía en cada uno de los golpes a esa edad era increíble”, dice Higueras. “Verlo entrenarse es bastante espectacular. Cada golpe tiene la misma intensidad y la misma potencia. Un día sí y otro también es como si ése fuera el último entrenamiento de su vida”.

Juega cada punto como si fuera el último. En los torneos se dice que esto es lo que Toni Nadal aún sigue inculcándo a su sobrino: “Juega cada punto como si fuera el ultimo del juego, del partido, del día, de tu vida. “Es el respeto por el deporte”, me dijo Toni cuando le pregunté al respecto. “Si haces una cosa, hazla absolutamente lo mejor que puedas. ¿Se lo he dicho alguna vez así de claro? No. Hay montones de cosas en mi familia que mi padre jamás me dijo. Simplemente, las ves, en la actitud. Cuando Rafael era pequeño, ganaba ese primer punto del partido al que nadie presta demasiada atención y ya gritaba !vamos!, pleno de energía ¡Vamos! Y juegas como te entrenas. A medida que crecía se fue acostumbrando a entrenarse como si cada punto fuese el último”.

Nadal no subió como una exhalación hacia la cumbre de la clasificación cuando se incorporó al circuito professional a los quince años, en 2001. Su primer puesto en el ránking fue el 1.002; en 2003, por fin, franqueó la barrera de los cien primeros. Aún tenía mucho que aprender. No sabía “leer” la cancha de la forma que lo hacen jugadores como Federer, intuyendo cuáles van ser los movimientos siguientes de la bola y del adversario. Jugaba duro desde el fondo de la pista, donde su aguante y sus insistentes golpes de base desgastaban poco a poco a sus rivales, pero todavía no era ágil o astuto en la red. Su servicio era extrañamente debilucho para un jugador de tal potencia, y aún puede serlo, de hecho, si bien en los últimos tiempos ha mejorado en velocidad y precisión. Un día, hablando con Toni, me preguntaba en voz alta si no habrían sacrificado una cierta sensibilidad cuando apostaron por Nadal como jugador zurdo, y si es que tiene más potencia con la izquierda, pero podría haber sido más preciso y coordinado si hubiese jugado con la derecha. Dije “problemas” al hacer la pregunta, acordándome de las autocríticas ocasionales de Rafa acerca de su propio servicio, pero di marcha atrás: ‘eh, para, el chico es el mejor del mundo, así que probablemente no hay que calificarlo precisamente de problema’. Toni vio cómo dudaba en qué decir y se empezó a reir.

“Mira lo que pasa cuando llegas a ser el “número uno”, dijo con guasa. “Ahí estás ahora pensando: ‘!guau!, tengo que poner más cuidado con lo que digo aquí’. Sí. Es posible que con la mano derecha su servicio hubiera sido mejor. Le cuesta trabajo lanzar la pelota a la perfección, y no siempre le pega a la altura correcta. Eso es algo que simplemente no hace bien del todo. Trabajamos en ello”.

Hace años que le persigue la cuestión de la relación entre su técnica y sus lesiones, menos porque haya alguna investigación específica que la confirme (si a uno no le han dolido las rodillas en algún momento, seguro que conoce a alguien a quien le duelen sin ser un deportista de elite), sino porque casi sólo de verlo jugar le hacen daño a uno. ¡El chico trabaja tan duro, siempre, y a tal velocidad! Y lo viene haciendo ante espectadores a nivel de competición desde una edad en la que otros chicos empiezan a pegar los primeros golpes a una bola. “A más velocidad, mayores problemas”, me decía el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, cuando le visité en Barcelona después de la derrota de Nadal en el Abierto de Francia. “El tenis ha cambiado mucho en los últimos años. Antes hablabamos de lesiones: codos, hombros, muñecas. Pero de unos años a esta parte, con los cambios del material de equipamiento — o sea de las raquetas, pero también de las cuerdas — nos encontramos ante nuevas patologías. Todo se acelera. Golpean la bola a más velocidad y con mayor dureza, desde nuevas posiciones, y eso genera problemas en la columna vertebral, las rodillas e, incluso, en las caderas”.

11/18/2009 08:03:48 PM

avatar

sarah

Para decirlo honestamente, la lista de las dolencias de Nadal a lo largo de los años no es tan impresionante como la de muchos deportistas profesionales: una fractura por fatiga en el pie izquierdo, un codo lesionado en una caída fuera de una pista de tenis, dolores casuales en las rodillas y en las articulaciones, la tendinitis. La gente se cree que esos golpes de derecha propinados como un latigazo tienen que causarle estragos en los hombros, pero, por lo menos hasta la fecha, no ha sido así. “Adoptamos medidas preventivas desde hace años — algunas con peso, otras con cintas de goma de resistencia, siempre antes y después de jugar”, dice Ruiz-Cotorro. “Pero Rafa nunca se ha tomado demasiado trabajo respecto de los hombros, a pesar de lo que la gente piensa. Eso viene con los genes. Si observa a su familia, verá que todos tienen la misma constitución fornida”. (Es cierto, a sus 40, Toni y Miguel Ángel tienen un cuerpo de jugadores de fútbol americano).

Sin embargo, no cabe duda de que las pistas duras son más dañinas para el cuerpo — articulaciones, tendones, espalda — que el césped o la tierra batida. Cuanto más duro trabaje Nadal para mantener el “número uno” del ránking e intentar conseguir el Grand Slam de carrera (victoria en los cuatro grandes), tanto más necesario le será dominar no sólo en polvo de ladrillo, sino también sobre el material de más dura resonancia que cubre las pistas del U.S. Open. La imagen de un Nadal que se “autoinmola”, de un atleta glorioso impulsándose a sí mismo impertérrito hacia la perdición es tan fascinante y tan angustiosa que se lo he oído decir a espectadores, entrenadores y a antiguos jugadores que ahora están a cargo de los torneos donde juega Rafa. Ruiz-Cotorro dice que él también siente punzadas por lo mismo, pero no solo respecto de Nadal, sino también con referencia a muchos otros jugadores de elite a los que se encarga de mantener sanos y en condiciones de jugar. “Es una exigencia brutal, la obligación de ganar”, dice. “Pero para hacerlo empleas las mejores armas de que dispones”.

¿Sus remedios? Ruiz-Cotorro suspira. “El tratamiento de la tendinitis es difícil”, dice. “Lo primero que hay que hacer es aliviar la inflamación y descansar. Ahora se encuentra descansando. Pero para un atleta como él la palabra ‘descanso’ no existe”.

Ruiz-Cotorro añade que desde los antiguos días de los pantalones pirata se ha venido usando una especie de lupa para observar todo que le ocurre a Nadal en la pista. Cuando le hablé a Nadal de toda la gente que me daba quejas acerca del grado de desgaste a que somete su cuerpo —eso fue en Miami, en marzo, cuando, como se recordará, ganaba casi todo lo que se le ponía por delante — se echó a reir poniendo las manos en alto y pareciendo, por un momento, menos un campeón internacional de tenis que un chico de 22 años, jodido de verdad, porque le están diciendo que si continúa practicando snowboard a tal velocidad se puede hacer daño.

“Hace tres años ya decían que no iba a durar”, me dijo. “Y después de cuatro años soy mejor que nunca. Eso me indigna, ¿no? Estoy harto de que la gente me diga que no puedo seguir jugando así. Al fin y al cabo eso hace que gane, que pierda, todo. No puedo controlar cómo juego. Quiero que siga mejorando. Y la parte más importante es la cabeza”.

Tras la derrota frente al sueco Robin Söderling en la cuarta ronda del Abierto de Francia, Nadal dio una rueda de prensa sin sonrisas, y se fue rápido a casa con su equipo de apoyo, pidiendo que le dejaran tranquilo. Celebró su cumpleaños con su novia y su familia, siendo ésa la primera vez en cinco años que lo hacía así, porque la fecha coincide con una competición de la que más o menos se había hecho el dueño. Por todo el lugar del torneo y sus aledaños, las disecciones del partido se adentraron en un vasto territorio físico y fisiológico. Todo fue hacer conjeturas: que si Nadal tenía molestias en las rodillas; que si Nadal estaba agotado por un calendario de competiciones sin pausa; que si Nadal estaba crispado por haber perdido un torneo precisamente en Madrid, en la final, en tierra batida y frente a Federer. O que si Söderling había anulado psiquicamente a Nadal -a pesar de ser el vigesimotercero del ránking, con golpes no por ello menos poderosos y planos, es decir con rotación mínima — de manera que devolverlos le suponía todo un reto para él, aunque hasta la fecha siempre hubiera ganado.

En la rueda de prensa, en inglés y español, los periodistas intentaron sonsacarle a Nadal algún comentario revelador. En algunos momentos del partido pareció ser él mismo, pero no en muchos. Söderling, que tiene fama de rendirse mentalmente cuando siente presión, parecía estar poseído por algún tipo de inspiración cósmica (Martina Navratilova, que comentaba el partido para la television, exclamó admirada: “Söderling está jugando como si hubiera perdido el juicio”). Ya en la primera manga Nadal se presentó pesado de piernas y raro; y gente que conoce su juego se sentía cada vez más perpleja, mientras esperaba el resurgimiento de costumbre, uno como con el que aplastó a Nalbandián en Indian Wells y a decenas de rivales a lo largo de los años. “Hasta el final, todo el mundo se decía que algo pasaría, que algo iba a pasar”, me dijo Philippe Bouin cuando me lo encontré en el centro de prensa del French Open. “Cuántas veces hemos visto esa película. John Wayne nunca muere al final. Pero esta vez la caballería no llegó”.

Nadal se negó rotundamente, con creciente frustración, a aceptar cualquier versión del cuento del ‘superhéroe misteriosamente colapsado’. “Sabéis, chicos, he perdido”, dijo en un momento determinado, en un tono de irritación inusual en él. “He perdido. Es lo único que puedo decir. Hoy no he jugado mi mejor tenis”. La gente de su entorno lo había visto venir al instante, en el estadio y en la televisión. Miguel Ángel Nadal, que lo vio en Manacor, me dijo que con sólo ver el principio del partido simplemente ya sabía –de un deportista a otro- que esa vez el campeón iba a caer. “Son cosas que pasan”, dijo Miguel Ángel encogiéndose de hombros. “Es lo mismo que cuando sales a la calle y miras hacia arriba, ves las nubes y te das cuenta de que no va a ser un buen día”.

11/18/2009 08:05:17 PM

avatar

sarah

En todas las ruedas de prensa de Rafael Nadal a las que he asistido desde el mes de marzo, siempre ha habido alguien que inevitablemente le ha preguntado por la presión que trae consigo el “número uno”. Y él siempre reacciona del mismo modo: en su cara relampaguea un gesto determinado, como si dijese “chicos, ¿pero es que no podéis pasar de eso?”, y luego dice algo adecuado: “Os aseguro que no me levanto por la mañana pensando que soy el “número uno”. Me levanto pensando que tengo que jugar un partido e intentar hacerlo lo mejor que pueda”. La respuesta, lo de “no lo pienso”, la dio en Indian Wells en español a algunos periodistas; pero se la he oído repetir también en un inglés menos fluido una y otra vez: “Estoy bien, no me paro a pensarlo, lo único que quiero es desplegar mi mejor tenis”.

Uno de los rasgos más simpáticos de Nadal desde que asumió su papel de estrella del tenis internacional es su pública admiración por Federer. Ya acostumbra a alabar la habilidades de sus rivales, incluso cuando acaba de machacarlos, pero cuando habla de Federer suena como un aprendiz adulador. “Eres un gran campeón”, le dijo Nadal en inglés a Federer, delante del mundo aficionado al tenis entero, en la ceremonia de entrega de trofeos del Abierto de Australia. “Eres uno de los mejores de la historia”. Por supuesto que Nadal le había derrotado, y algunos meses antes le había desplazado de la cima del tenis mundial. Pero, incluso después de haberle oído negarlo una docena de veces, es difícil no pensar que debe haber sido inquietante para el muy buen “número dos” asumir la carga de haberlo conseguido por fin — de haber logrado lo que quería; con lo que, ahora, la lucha ya no es por llegar, sino por mantener alejados a los ávidos competidores que vienen detrás, entre ellos, al maestro en persona.

“Para sus adentros, no creo que haya cambiado algo, creo que sigue pensando que Federer es el mejor,” me dijo su agente, Carlos Costa, cuando estuve en Barcelona la víspera de la final del French Open. Como la de todo el equipo de apoyo de Nadal, la postura de Costa fue filosófica y sin excusas en cuanto a la derrota a manos de Söderling; el campeón jugó un partido pésimo, dicen, y dio la casualidad de que fue contra un tenista muy bueno que, por su parte, jugó el encuentro de su vida. “No he hablado de eso con Rafa”, dijo Costa. “Pero creo que debió de sentir cierta tensión: ‘nunca he perdido aquí, en tantos años; nunca he perdido en la pista central; récord, récord, récord’. Es sólo lo que yo pienso. Y no voy a tocar más el tema. Puede que algún día sí”.

Regresé a París para ver a Federer en la final contra Söderling, cuya racha de jugar como un poseso había continuado sin interrupción en los partidos de cuartos de final y en la semifinal frente a jugadores clasificados en el ránking en puestos mucho más altos que él. Durante el encuentro Nadal-Söderling, el comportamiento de los espectadores franceses fue agrio frente a Nadal, vitoreando estrepitosamente al ver claro que ese español acaparador de trofeos iba a perder. Pero aman a Federer, y ahora se desgañitaban viéndolo deslizarse por la pista, pareciendo no desprender ni una gota de sudor cuando retaba a las leyes de la física con la bola de tenis; por ejemplo, haciéndola describir un suave arco sobre la red, aterrizar en la tierra batida en la parte delantera de la pista y quedar clavada justo allí, mientras Söderling daba tumbos desde el fondo en un inútil esfuerzo por devolverla. “Ooh la la,” dijo el hombre sentado a mi lado, que resultó ser Jean-Paul Loth, un tenista francés ya retirado que durante diez años fue capitán del equipo nacional. La inspiración cósmica había llegado a su fin; en el segundo set hubo alguna que otra acción intensa, pero Federer ganó el partido sin más en tres mangas; y en vista del juego desplegado por Soderling, Loth observaba moviendo la cabeza. “En un día normal, dijo, “con Nadal jugando como Nadal y con Söderling jugando como lo hace, el español pronto hubiera dado buena cuenta del advenedizo sueco. Y si Nadal hubiera tenido la oportunidad de estar en esta final, Federer jamás habría ganado”.

Lo más importante es la cabeza, me había dicho Nadal. Los manuales de perfeccionamiento del tenis están repletos de tales instrucciones, como lo están todas las guías que aconsejan cómo vivir la vida que se quiere vivir; y cuando Federer cayó de rodillas, de alegría, tras el último punto me pregunté si Nadal estaría delante del televisor en Manacor o si estaba pasando la tarde de la final como Costa suponía que iba a hacer: por el Mediterráneo en el barco pesquero de un amigo de la familia. Nadal ama la pesca. Y a bordo de los barcos de pesca también compite — no lo puede remediar, le gusta ver quién se hace con el pez más gordo. Un día le pregunté qué se imaginaba para su vida de adulto cuando el tenis profesional hubiera terminado. Y lo primero que dijo fue: “un barco”.

Dijo que seguirá viviendo en Mallorca. Junto con su madre ha puesto en marcha una fundación destinada a mejorar la vida de los niños en países en vías de desarrollo; y desempeñará un cierto papel en la fundación y en el deporte. “Si mi carrera dura tres años más, dura tres años más. Quiero seguir mejorando en tenis. Si dura dos años, dura dos años. Y si son más de cinco, perfecto”, dijo. “Después me compraré el barco, pero no uno grande. Uno de tamaño normal”, añadió. “Para pescar en el mar”.

11/18/2009 08:07:51 PM

avatar

Lectora

¡Arrgh! Maldita rodilla de Roddick... Vaya con el sueco, me toca las narices que al final se haya colado en el torneo de rebote. Nadal tiene que ganar ese partido sí o sí; si tiene sólo la mitad de las ganas que le tengo yo a Soderling, va a salir a comérselo, directamente. Aunque la superficie no sea la que mejor le viene al español, quiero ver la venganza de Rafa. (Vale, a lo mejor me he puesto un poco melodramática, pero lo siento así, que queréis :-))

Sarah, estupendo trabajo con el artículo. Yo tampoco tengo conocimientos para razonar objetivamente sobre quién puede ser el futuro maestro, ni mucho menos; pero creo que iba a dar igual: no soy capaz de apostar por otro que no fuese Rafael Nadal, me "ciega" demasiado lo que quiero, jeje. Por cierto, magníficos los enlaces que pusiste del concierto de Friedrich Gulda, me han encantado.

http://www.youtube.com/watch?v=6_nlG_YbfEA

¡¡Vamos Rafa!!

Saludos a tod@s.

11/18/2009 11:09:43 PM

avatar

Salazar

Primero de todo quiero felicitar a SARAH por su magnifico trabajo, que merito te doy, aplausos!!!

Tambien a todos los demas blogueros por sus buenos comentarios, sobre todo en los mas recientes de ENRIQUE y LEONARDO donde han puesto puntos muy interesantes, aunque haya algunos que (para mi) no sean tan convincentes, pero en general otro aplauso!!!

Sobre el cuadro de este proximo torneo, que quereis que os diga que ya no se haya dicho!

Por el lado de Federer, los lesionados, que si alguno ya no lo esta tampoco creo o me sorprenderia mucho que pudiera estar en su mejor momento, vaya, muuuuy dificil

Por el lado de Rafa, todos los que en el presente estan en su mejor forma, sobre todo Djoko y Davydenko, "no es na"

Por lo tanto esta vez si veo dificil que Rafa pudiese conseguir llegar a la final (aunque tampoco imposible) pero debido a su forma no completa y el tipo de pista pienso que se le va a hacer un poco cuesta arriba,

(pero tambien nos puede dar la sorpresa)

Federer no va a querer perder su puesto

Nole va a hacer lo imposible por alcanzar el #2

Murray , ante su publico, va a salir muy motivado, pero dependera de su estado fisico

Delpo, como siempre hara todo lo que pueda, pero al igual que Murray dependera en las condiciones que este

Verdasco sin lesiones, podria haber dado guerra, pero con las rodillas inflamadas, ya tenemos suficiente experiencia de saber hasta donde puede llegar

Davydenko, creo que va a estar ahi, ahi con su raqueta magica, o puede ser que no la saque

Soderling (el gladiador) ay el sueco!!, desde que le gano a Rafa en RG como que se inflo, consiguio mas respeto de los aficionados y tambien (en su locura) mas seguridad aunque no consiga ganar un torneo, pero como que tambien se ha convertido un poco en "el coco", hasta que un dia, probablemente cercano, se enfrente a Nadal y este le mande a la ducha sin mas

En fin, lo veo todo un poco conflictivo, por esa razon, TREQUE, sinceramente no me atrevo a meterme en el "concurso", ya que cualquier cosa puede pasar,

Supuestamente "las apuestas" tiran para el serbio ya que esta en racha, pero yo dudo que mantenga ese ritmo y vuelva a repetir la hazaňa

Saludos

11/19/2009 04:27:41 AM

avatar

enrique

DEL POTRO----"SLOWLY PERO SEGURO"

Indiscutiblemente ha sido la revelación del año.Y no solo eso si no que para mí con su juego amplía a 5 el número de jugadores aspirantes a liderar el circuito el próximo año.

El ascenso de DELPO tiene un mérito añadido,debido a su morfología,alto y de piernas livianas parecía mas destinado al basket que al tenis.Por lo que tanto el como su excelente entrenador F.Davin han tenido que realizar una tarea ímproba para conseguir la correcta desenvoltura de Juanito sobre las canchas de tenis.

Inició el año aún "dolorido"tras la celebérrima final de la Davis que había dejado en el olvido una prometedora temporada.

Comenzó el año con título-AUCKLAND-pero en Australia recibió un sopapo de consideración ante Federer que le propinó un 6-3,6-0,6-0.

A pesar de tal paliza el "enano" no desentonó en la gira americana,ni en la terrestre aunque tampoco descolló en exceso.

Fué en Paris donde dió su primer aldabonazo al presentarse en semifinales de forma autoritaria.

Allí disputó un memorable encuentro ante FEDERER,al que hizó sudar la gota gorda y le llevó al límite de su tenis para poder derrotarle y con el dato añadido de que toda la grada era un clamor en favor del suizo.

En Wimbledon,el sorteo no fué muy condescendiente con él y cayó en segunda ronda con el ex-campeón HEWITT.

Y en estas llegó el verano y con él la plenitud tenística del tandilense.Venció en WASHINGTON,imponiendose a RODDICK en una dura final y la semana siguiente maravilló con su tenis en Canadá donde solo cedió en la final ante MURRAY,pero con el atenuante de que había terminado su semifinal con A-ROD el sabado casí de madrugada y además el domingo hizó un calor insoportable.Pese a lo cual Murray sufrió lo indecible para batirle.

Tras tomarse un descanso,llegó a NEW YORK.Allí fue avanzando paso a paso a las rondas finales donde elevó su tenis.Nadal le "sufrió" en semis en un partido grandioso que aumentó la autoestima del flaco.

En la final parecía que iba ser una victima clara de FEDERER que en su año triunfal quería conseguir su sexto USOPEN consecutivo.Por dos veces el suizo se adelantó en sets pero DELPO demostró un carácter indómito ye igualó la contienda.En el set definitivo lejos de temblarle la mano elevó su nivel y consumó su victoria mas hermosa.Un triunfo justisimo que llevó la alegría un un país huérfano de triunfos.Evidentemente la deuda de la Davis había sido saldada.

Poco mas ha jugado desde entonces,una lesión le ha apartado de las pistas y en su regreso unas molestias abdominales le hicieron abandonar en BERCY.Por lo que es complicado que este en forma en Londres.

2010 será un año dificil,el año de su confirmación.El objetivo claro de DELPO será alargar su pico de forma del verano a otras partes de la temporada.Si lo consiguiera nada le estaría vedado.Condiciones y tenis tiene de sobra este chico tranquilo que marcha lento pero...muy seguro.

11/19/2009 11:11:36 AM

avatar

enrique

Llevó una semana agitadísima en lo laboral pero quiero mandar un saludo a todos y en especial a Sarah por su trabajo ímprobo en traducirnos ese excelente reportaje.

Muy buena la entrevista que nos proporcionó Carlos.

Mañana con el final de mi serie de semblanzas-dedicada a quién todos sabeis- haré mi pronóstico para LONDRES.Aunque está jod....habrá que mojarse.

saludos

11/19/2009 11:26:58 AM

avatar

Carlos

¡Menudo pedazo de análisis previo a la Master Cup, Leonardo!

Te voy a recompensar con un regalo: una de tus chicas preferidas versioneando una canción festiva de Van Morrison (del Into the music, uno de sus mejores discos).

http://www.youtube.com/watch?v=kusrxZ9U0qM

De la serie de semblanzas de Enrique, lo mejor que puedo decir es que estoy contento porque, afortunadamente, aún no se ha acabado. A Sarah, ya le di las gracias por su traducción, pero se lo repito las veces que haga falta. ¡Y eso que habían entonado el RIP de Matchball!

En cuanto sepa el orden de juego de los partidos del Master, me animaré a pronosticar, como propone Treque, sin mucha convicción porque estoy desconcertado, pero sí con interés.

Soderling parece que no nos cae bien prácticamente a nadie, pero habrá que reconocerle que, aunque le haya ayudado la suerte por la baja de Roddick, él había hecho méritos para ser el primer reserva en el mejor año de su carrera. Ya he comentado alguna vez que Nalbandián es uno de mis tenistas preferidos del circuito; hace tiempo, le dediqué aquí, después de una de esas brillantes victorias con las que muy de vez en cuando nos deleita, un post elogioso tan largo que creo que resultó el más ridículo de todos los que he dejado (todavía me avergüenzo sólo de recordarlo). David fue al Master de 2005 de rebote (creo que pensaba irse a pescar) y luego se llevó el torneo. No había hecho méritos durante el año para estar ahí, pero supo ser el mejor durante el torneo. Espero y deseo que no pase eso con el sueco; creo que, como mucho, ganará un partido; pero, aunque Lafayette siempre criticaba ese deambular suyo, tan poco apto para economizar esfuerzos, es un rival peligroso.

11/19/2009 02:58:23 PM

avatar

Salazar

Orden de juego para el domingo y lunes

http://www.atpworldtour.com/Scores/Daily-Scores.aspx

11/19/2009 03:56:43 PM

avatar

sarah

Sé que lo que sigue es una auténtica chorrada, que no os lo creeréis (yo tampoco) y que no os va a parecer demasiado serio (a mi tampoco me lo parece). Pero la tentación de jugar ha sido más fuerte que yo. Como la bola de cristal está un poco deslucida, he puesto en práctica la idea de “pitonisear” un poco con los nombres de los ocho aspirantes a maestro de un modo distinto.

Ha sido muy fácil: asignando simplemente cada papeleta -sacada una tras otra al azar de un tazón (a falta de bombo)- a los puestos primero, segundo, tercero y cuarto de cada grupo he averiguado lo que el futuro tiene previsto para Londres. Honestamente, sin trampa ni cartón y sin corregir lo que salía.

El resultado es una auténtica película de horror, pero aquí lo pongo.

Desde luego que NO para el concurso:

Grupo A: 1º Federer; 2º Verdasco; 3º Del Potro; 4º Murray

Grupo B: 1º Söderling; 2º Rafa; 3º Davydenko; 4º Djokovic

Semifinal: Federer-Rafa ==˃ Federer

Söderling-Verdasco ==˃ Söderling

Final: Federer-Söderling ==˃ Söderling

Por supuesto que eso es a todas luces descabellado y quiera Dios que poco probable :-). Pero, por si acaso y ya puestos, mejor será agenciarse alfileres de vudú. Y pergeñar un muñeco con pinta nórdica y mirada de poseso : - )) ¿no?

Saludos

PD.: Por si acaso, aviso que va con guasa. Pero es que desvariar de vez en cuando alivia las penas.

11/19/2009 05:49:44 PM

avatar

Carlos

Sarah, si te juegas diez euros a que, en realidad, se dan los resultados que han aparecido en tu sorteo y resulta que aciertas, puedes ganar lo suficiente para hacer uno de esos viajes exóticos que te gustan. ¡Lo malo es que, si lo haces, igual terminas deseando el triunfo de Söderling! A costa del soderlingazo, alguno debió llevarse bastante dinero.

Como Treque no nos deja hacer más de un pronóstico por persona, yo voy a dejar aquí el mío. Me da la sensación de que voy a fallar un montón porque este torneo es diferente a los otros (y en los otros ya suelo equivocarme). En fin, teniendo en cuenta quién juega en casa, la motivación, las lesiones, y la inspiración del momento, rellenaré esto, sin pensar en mis deseos y como si estuviera haciendo una quiniela despreocupadamente:

Primera jornada

Federer-Verdasco: gana Federer.

Murray- Delpo: gana Murray.

Nadal- Soderling: gana Nadal.

Djokovic- Davydenko: gana Djokovic.

Segunda jornada

Murray- Federer: gana Murray.

Delpo- Verdasco: gana Delpo.

Djokovic- Nadal: gana Djokovic.

Soderling- Davydenko: gana Davydenko.

Tercera jornada

Federer- Delpo: gana Federer.

Murray- Verdasco: gana Murray

Nadal- Davydenko: gana Nadal.

Soderling- Djokovic: gana Soderling.

Semifinales

Djokovic- Federer: gana Djokovic.

Murray- Nadal: gana Murray.

Final

Djokovic- Murray: gana Djokovic.

Luego, pasará lo de siempre: habrá retiradas, etc y ya veremos quién termina jugando. Igual llaman a Agassi, que está deseando pagar la cuenta pendiente que tiene con la ATP.

11/19/2009 07:26:07 PM

avatar

Suero

Sólo agradecer a Sarah su denodado esfuerzo y excelente trabajo que ha dejado en este espacio. Impresionante, como impresiona ver lo querido y respetado que es Nadal en otros lugares del planeta, que sin duda tienen una objetividad libre de cualquier tipo de sospecha.

Y no se queda en 'solo para Sarah', que se merece mil mensajes de agradecimiento; gracias también a todos los habituales de este blog porque sin duda el hambre de competición da la vida a este blog. Se aproximan momentos de pasión que se destilarán en estas páginas. Os sigo y os leo con fruición. Gracias. Y mil gracias a Sarah.

11/19/2009 08:09:46 PM

avatar

juan

“Congratulations, dear Sarah. Stop. Sus predicciones about Master son sabias. Stop. Por fin encuentro en ese grrr.. blog alguno entiende el tenis. Stop.”

Fdo. Roger Federer

¿Dos grupos de la muerte? ¡Qué carnicería! Favorito: Tsonga.

París MS. Y Djokovic bajó a la tierra. Volvieron los fantasmas con 3-0 en el 2º set. ¿En qué estaría pensando?:

Más finales Masters Series perdidas en una misma temporada sin ninguna victoria:

Lendl, Forget, Sampras (2 veces), Becker, Rafter (2 veces), Nalbandian, Ljubicic, Coria, Federer. Todos con 2 finales perdidas.

Djokovic con ¿5?

Más finales Masters Series perdidas en una misma temporada con alguna victoria:

Edberg, Becker, Ivanisevic, Sampras, Kuerten, Hewitt, Coria, Federer (2 veces), Nadal (2 veces). Todos con 2 finales perdidas.

Djokovic con 4.

En Londres no estará la temible New Taraflex (sin clasificación todavía en la ITF), sino la Green Set Grand Prix de Javier Sanchez-Vicario, la misma de los últimos Masters de Shangai y Madrid MS, de velocidad media (grupo 3 de la ITF). ¿Quién correrá detrás de la bola en el O2? ¿Nadal o el propio Djokovic?

11 de septiembre de 2001. Caen las Torres Gemelas. Un joven de 15 años llamado Rafael Nadal juega su primer partido como profesional en el Future de Madrid. El debut no puede ser más desafortunado: desperdicia 13 match-point (entre los mayores records negativos de la historia de la ATP) y se marcha compungido con el único consuelo de 117 dólares por participar. El héroe se llamaba Guillermo Platel, vallisoletano de 22 años, que un par de temporadas más tarde se retiraba del circuito siendo de los escasísimos jugadores que conservó eese cara a cara favorable con el fenómeno manacorí. Sin embargo, el bloguero palentino del blog de tenis Matchball, Diego, le ganó 2 veces.

Ese mismo Diego inaugura con un post el susodicho blog el 27 de febrero de 2007. Desde entonces se han escrito en el mismo 17.741 comentarios, que incluían cerca de 3 millones de palabras, 16 millones de caracteres, 68.500 párrafos y unas 180.000 líneas de texto.

Enhorabuena Diego. Mi homenaje para ti con el disco que reunió un día a varios de tus ídolos:

http://www.youtube.com/watch?v=_ZkvNDfrzSQ

11/19/2009 08:36:02 PM

avatar

pau76

Con lo extraño que está siendo este año, el cierre será no menos incierto. Ese es lo único que me parece claro, por el momento.

Hay muchas dudas sobre el estado de algunos jugadores, de sus rodillas, de sus abdominales y de sus mentes(!!!!), así que esta edición me parece muy complicado acertar.

Además, hay ciertos pronósticos que no puedo hacer porque me lo prohibe mi religión, así que ahí va...

Primera jornada

Federer-Verdasco: gana Federer.

Murray- Del Potro: gana Murray.

Nadal- Soderling: gana Nadal.

Djokovic- Davydenko: gana Djokovic.

Segunda jornada

Murray- Federer: gana Federer.

Del Potro- Verdasco: gana Del Potro

Djokovic- Nadal: gana Djokovic.

Soderling- Davydenko: gana Davydenko.

Tercera jornada

Federer- Del Potro: gana Del Potro.

Murray- Verdasco: gana Murray

Nadal- Davydenko: gana Nadal.

Soderling- Djokovic: gana Djokovic.

Semifinales

Djokovic- Federer: gana Djokovic.

Murray- Nadal: gana Nadal.

Final

Djokovic- Nadal: gana Nadal (en tres sets, largos y dolorosos)

pd. Muchas gracias a Sarah por tu trabajo. La traducción es un arte y te ha quedado realmente bien. Por cierto, tu sorteo me puso los pelos de punta...

pd.Diego, no sabía que eras un "chiguito", aunque hace tiempo en un comentario utilizaste esta palabra que te delató y me llamó la atención.

pd. Treque, espero que tu viaje haya ido bien, tras tu vuelta y entre el Master y la CD, ya te contaré cómo estuvo el otro maestro con sabor a tiramisú de limón en Salamanca.

un beso liftado

11/19/2009 10:02:39 PM

avatar

Diego

no sé qué decir Juan... muchísimas gracias. la canción no sólo es un absoluto clásico y la mejor canción para animarse uno que haber pueda, sino que esa versión de Mac y Cash es bastante competente y entretenida... creo que cantaba roger daltrey y la sección rítmica era la de iron maiden.

lo de platel lo habíamos hablado ya... pero no sabía esos datos tan exactos con respecto a Rafa que por muy compungido que se fuese suponen un gran mérito para él ya que cuando yo jugué con platel eramos "pequeños" aún... sino cómo iba a ganarle???? pero quiero decir que sería él 2 años menor que yo y que hizo carrera con el tenis y en el 2001 tendría platel unos 23 años y Rafa con 15 en su 1º día lo perdonó...

muchas gracias también a ti Pau76... me dejas un poco sorprendido con lo que dices... y veo que somos del mismo año por cierto...

un orgullo y un placer leeros y ser parte de esto y ser seguidor de Rafa...

muchas gracias a todos!!!!

11/19/2009 11:54:37 PM

avatar

alejoazul

sarah

excelente EXCELENTE eres una maestra...

cabe recalcar que higueras ya no preside el USTA... fue cesado en sus funciones, dicen por ahí que quería que sus alumnos jueguen más de fondo, y por ahí a "algunitos" no les gusto

carlos

no se que te sorprende de las declaraciones de pat cash, es cierto el tenis es elitista y está destinado para las clases media-alta y alta...

morbo asegurado EL PARTIDO DEL AÑO... Rafa Nadal el más en tierra versus el autista robin Soderling... estoy que me como las uñas (metafórico) para que ese partido empiece pero yaaaa... tengo clases en la U de 8 a 10, el partido empieza a las 9 (hora Ecuador) pero lo seguiré con marcador en directo a través del wi-fi de mi celular... ni bien terminen esas clases me vengo corriendo(y en serio corriendoo) al partido... solo espero y le voy a rezar a Dios, Jehová, Jesús, Mahoma, Buda o al que se me ocurra para que no corten la electricidad en ese momento.. ya que estamos en racionamientos de luz en mi país... sería el colmo de la mala suerte que habiendo 21 horas diarias donde hay luz, las 3 que nos la quitan sean en el partido que más morbo me y nos despierta...

leonardo

ya se que esto no tiene nada que ver con el tenis, pero te quiero hacer una pregunta... suelta... ¿me puedes decir cuanto cuesta alquilar un departamento por allá? pienso hacer un post-grado allá y quisiera saber... ¿me podes ayudar???? Decime que sí leo...

juan

gracias por las canciones

11/20/2009 02:29:24 AM

avatar

Salazar

Hoy he ido a ver la "profetica" pelicula 2012. Laaaarga, buenisimos efectos especiales, un poco infatil y mucha imaginacion

Volviendo al 2009 y pensandolo mejor, leyendo aqui y alla y discutiendolo, creo que voy a cambiar mi "veredicto"

Despues de enterarme por Juan el tipo de pista en el que se va a jugar y mirando resultados del pasado, creo que me atrevo a decir que Nadal, al cual casi todos los aficionados del tenis le tienen fuera de la foto por su "fuera de forma", puede llegar a ganar este torneo

Nadie le daba como vencedor en AO y IW (pero si a Murray) y se llevo el trofeo. Todos le daban como vencedor en RG y perdio

No se como se iran desarrollando los partidos, hoy gana uno a fulano y maňana fulano le gana a uno, asi que en esa parte no me voy a mojar

Con quien le tocaria jugar la final? hummm una incognita, aunque tambien me atreveria a decir que contra Federer

Asi que Treque, apunta esa que podria ser muy emocionante

Saludos

11/20/2009 05:59:36 AM

avatar

enrique

RAFA NADAL

11/20/2009 09:52:54 AM

avatar

Antonio José

SARAH

Muchísimas gracas por el monumento de traducción del larguísimo artículo.

11/20/2009 09:53:21 AM

avatar

Antonio José

ALEJOAZUL

En realidad, el partido de NADAL contra SODERLING no comentazá antes de las 14.15 hora de LONDRES, las 9.15 de ECUADOR. Pero no antes de esa hora es que saltarán a la pista, luego, en realidad, el partido en sí no comenzará antes de las 9.30 tuyas.

Ten en cuenta, además, que no antes de las 7.30 de ese día, hay un partido de dobles (BRYAN´S vs MIRNYI/RAM). Comenzará realmente a las 7.45, y, si durara más de hora y media (que podría ser), a lo mejor el comenzo real del partido de RAFA sería pasadas las 9.30. Igual tienes suerte y lo ves entero (si la luz te deja).

Suerte con el post grado y ¿Has pensado en hacerlo aquí?. Como bien sabes, hay mucho compatriota tuyo. Quizás podrías hacerlo coincidir con el MASTER 1000 de MADRID y matabas dos pájaros de un tiro. O con el GODO en el club de RAFA.

11/20/2009 10:00:53 AM

avatar

María

Ya casi ni os puedo leer, pero todo llegará.

Lo poco que he leido me ha parecido buenísimo, gracias a todos.

Juan no le des más jabón a Diego que no sabes lo tonto que se pone :-).

A ver que nos depara el Masters, creo que cualquier cosa puede pasar, no apuesto, no doy una y me lleva la pasión.

Saludos

11/20/2009 10:26:02 AM

avatar

enrique

2.INDIAN WELLS.CALIFORNIA DREAMING

Sin apenas saborear esta victoria,Rafa viajó a Rotterdam donde con problemas físicos evidentes cedió ante MURRAY.

Su siguiente estación era I.WELLS.Un torneo que le gusta especialmente,por su ambiente y por estar muy cerca de su amigo Gasol.

Rafa tras batir a Berrer y Tursunov se enfrenta a Nalbandián,rival al que respeta dentro y fuera de las canchas.

Parece que tal respeto le hace estar timorato en la pista.Nalbandián domina con autoridad y parece que va a ganar fácil pero cuando la derrota está mas cerca Rafa hace lo imposible.En otra demostración de carácter indómito levanta 5 bolas de partido y apabulla en el tercet set a un Nalbandián atónito.

Ya nadie le paró y firmando otro partidazo en la final destrozó táctica,física y anímicamente a Murray en un día ventoso pero luminoso de nuevo para Rafa.

3-MIAMI.PRIMERAS TURBULENCIAS

Tras el éxito californiano NADAL cruza el país y se dirige a Miami suiguiente parada del circuito.

Comienza correcto ante GABASHVILI,pero en su siguiente partido ante el voluntarioso GIL se le ve atascado,muy espeso y le cuesta un mundo imponerse.La presencia de su padre en la grada parece no animarle.

Con WAWRINKA tiene otro partido peliagudo que se lleva tras una lucha encarnizada,pero Rafa parece cansado y en su rostro se ve un rictus amargo.

Su siguiente rival es DELPOTRO un chico al que siempre ha vencido y todo parece indicar que así será de nuevo cuando le gana el primer set y domina 3-0 en el definitivo pero inexplicablemente Rafa se complica el partido el solo y cede en la muerte súbita.

Esa derrota que todos achacabamos al cansancio escondía algo más, pero no sería hasta 2 meses mas adelante cuando todo saldría a la luz.

4- EL TIRANO DE LA TIERRA

Sin solución de continuidad llegabamos a la temporada de tierra.Nadal viaja a su torneo mas querido con el propósito de demostrar su hegemonía en esta superficie.Y vuelve entonces el Rafa dominador que todos conocemos,Chela,Lapentti,Ljubicic son meras chinas en su camino,solo Murray en las semis ofrece algo de resistencia.

La final cantada ante Djokovic vuelve a ser un partidazo,el serbio quiere discutir la hegemonía terrestre a Nadal y pelea hasta el límite pero Rafa tras algun punto antológico consigue batirle.

El Godó es un trámite festivo para el balear.Ni siquiera Ferrer en la final puede acercarse al nivel del año pasado y cae claramente.

Llega Roma y Rafa busca desquitarse de su actuación del 2008 donde Ferrero y unas inoportunas ampollas le sacaron a la primera del torneo.

Rafa sigue intratable.Seppi,Soderling,Verdasco y Feña son juguetes en sus manos.

En la final de nuevo se encuentra a Nole su eterno rival en tierra.Esta vez la lucha se limita al primer set.Al caer en el tie-´break Djoko capitula y cede el trofeo conquistado el año anterior a su dueño natural.Rafael Nadal Parera.

CONTINUARÁ

11/20/2009 10:47:16 AM

avatar

Salazar

Ya habiais visto a la Venus bailando despues de un partido??

http://www.youtube.com/watch?v=1sgHVPuLjCc&fmt=18

11/20/2009 02:53:12 PM

avatar

enrique

5- MADRID ME MATA

Rafa había dudado mucho sobre si participar o no en el Masters 1000 de Madrid.Debido a la acumulación de partidos y a las carectiristicas de la pista su entorno pensaba que era conveniente que se tomara un respiro para encarar Paris con garantias.Pero al final los ruegos de Santana y sus deseos de lograr ser el primer ganador en la caja mágica le animaron a participar.Comenzó derrotando a METLZER y ante la retirada de KOHLSCHREIBER se plantó en cuartos donde venció a Verdasco en un partido muy soso.Al dia siguiente 16 DE mayo se medía por tercera vez en menos de un mes a DJOKOVIC,este salió deseoso de terminar por fin con la hegemonia de Rafa y el partido se convirtió en una batalla sin cuartel.Cuando parecía que la victoria de Nole era un hecho apareció el espíritu nadaliano y remontando 3 match -ball se llevó el partido tras 4 horas de fragor.

Al día siguiente Nadal apenas pudo poner resistencia a Federer que se llevó el torneo y estrenaba su palmarés anual.

6-PARIS FUE UNA FIESTA...Y NO ESTABAS TÚ.

Casi sin respiro llegaba R.GARROS y Rafa, como no.salía como gran favorito.

Sus inicios fueron discretos de juego pero con resultados claros.Incluso ante Hewitt desplegó un juego a veces espectacular.Hasta que llegó el día fatídico.Era el domingo 31 de MAYO y se enfrentaba a Soderling un jugador especialista en indoor al que había avasallado hace unas semanas.Parecia un trámite,pero desde el principio Nadal estaba incómodo y el sueco con un tenis primario pero efectivo iba ganando terreno y se llevaba el partido ante el alborozo de la grada que en un gesto de absulota descortesía despedía al vigente campeón con pitos.

Durante el resto del torneo ese mismo público llevó en volandas a Federer incluso en sus partidos contra franceses.Eran felices su denostado Nadal no ganaría este año.

7--El descanso forzado del guerrero.

Tras su derrota en Paris RAFA confirma en algunos foros que lleva tiempo jugando con dolor y que así no puede seguir.

Sin embargo intenta por todos los medios jugar Wimbledom,donde defiende su triunfo del año pasado.Pero las pruebas a que se somete son negativas y desiste al final.

Empieza un via crucis de mas de 2 meses que le mantiene alejado del tenis,mientras a la vez Federer aprovechaba para llevarse WIMBLEDOM y desplazarle del liderato mundial.

8-EL REGRESO subiendo la escalera

El resto es conocido Rafa vuelve aún convaleciente al circuito en la gira americana y consigue unos resultados discretos llevandose alguna paliza que otra.

Luego en la gira asiática su nivel ha ido ascendiendo pero alternando nubes y claros como en Bercy su última estación donde tras partidos agónicos ante Almagro y Robredo realizó un soberbio partido ante TSONGA consiguiendo derrotar a un TOP 10 por primera vez desde el famoso 16 mayo.

EPÍLOGO---EL RETO ETERNO

Rafa está en Londres preparando el MASTERS.Su actuación allí es una incógnita.El siempre ha manifestado que su objetivo es la Davis.Se siente algo en deuda por su ausencia el año pasado.

Pase lo que pase en LONDRES y BARCELONA a Rafa le quedará la tarea de siempre.Su reto eterno, ese que sin saberlo inició con apenas 3 añitos al coger su primera raqueta y que le ha llevado a ser el mejor deportista español de la historia 20 años después.Luchar,luchar y luchar,contra todos y contra todo.Al fin y al cabo,una pista de tenis,es a pequeña escala un reflejo de la vida misma.

http://www.youtube.com/watch?v=P7SVBzWobIQ

GRACIAS A QUIEN HAYA LLEGADO HASTA AQUÍ.

11/20/2009 08:10:42 PM

avatar

Suero

Un placer Enrique. En mi opinión muy acertados tus comentarios.

Yo creo que en el Garros el partido con Soderling no contaba entre los de emplearse a fondo. Querría reservarse para los siguientes para poder competir de la forma cómo lo había hecho contra Hewitt, contando con que recientemente en Roma -a pesar de lo engañoso del resultado- parecía que tenía a priori controlado dentro de lo que cabe la situación y en vistas -como después se supo- que estaba con el gasoleo en la reserva -desde bajo mi punto de vista toda la temporada de tierra (demasiado sufrimiento en todos los partidos contra Djokovic, nada normal). Pero Soderling estuvo enorme en su semana de gracia, sobre todo a nivel mental, hasta lógicamente la final. Ahí está en el Masters. En todo caso esto fue en Mayo.

Descaradamente me incluyo en la previsión de resultados para este Master:

Lo que debería ser:

Semifinales:

Federer-Djokovic: Gana Federer

Nadal-Murray: Gana Nadal

Final: Gana Nadal

Lo que será más lógico que suceda:

Semifinales:

Murray-Nadal: Gana Nadal

Djokovic-Federer: Gana Federer

Final: Gana Nadal

Y este es mi pronóstico personal completo:

Primera jornada:

Federer-Verdasco: Gana Federer.

Murray-Del Potro: Gana Del Potro.

Nadal-Soderling: Gana Nadal.

Djokovic-Davydenko: Gana Davydenko.

Segunda jornada:

Murray-Federer: Gana Murray.

Del Potro-Verdasco: Gana Del Potro.

Djokovic-Nadal: Gana Nadal.

Soderling-Davydenko: Gana Davydenko.

Tercera jornada:

Federer-Del Potro: Gana Del Potro.

Murray-Verdasco: Gana Murray

Nadal-Davydenko: Gana Nadal.

Soderling-Djokovic: Gana Djokovic.

Semifinales:

Del Potro-Davydenko: Gana Del Potro.

Nadal-Murray: Gana Nadal.

Final:

Del Potro-Nadal: Gana Nadal.

Casi nada. Poder latino. Y Nadal, siempre Nadal. Por qué será?

11/20/2009 08:59:02 PM

avatar

alejoazul

antonio josé

gracias por la sugerencia, sería una muy buena idea... no se si por allá hay post-grados en periodismo deportivo???

pero ese viaje será recién dentro de dos años porque me falta acabar la U 2 semestres y medio y la tesis...

y dudo que rafa vuelva a participar en madrid, en el conde de godo allí si...

carlos

obviamente pat cash tuvo tintes racistas a decir que el tenis es para la clase media-blanca, debería haber dicho media alta, aunque capaz que si lo dijo así y el periodista por vender más puso esa tontería de blanca y no alta...

mario

espero que estes en estos foros cuando rafa retorne por su senda del triunfo y no te asomes por aquí solo a despotricar contra él... yo soy fan de rafa y me disgusta federer pero no soy ningún IGNORANTE para estar deseando el mal a ningún jugador... solo espero leer tus post cuando rafa gane un torneo clase AAA...

y quién dijo que el blog está RIP???? QUIÉN??? estaban loquitos cuando dijeron ello...

alejoazul 85% tenis, 14% fútbol y el 1% de lo que sea...

11/21/2009 05:10:01 AM

avatar

alejoazul

http://www.tennistalk.com/es/noticias/20091120/Nadal_no_tiene_idea_sobre_la_longevidad_de_su_carrera

no se pero esas declaraciones me dan miedito... si lo dice es por algo... ojala me equivoque y llegue a los 30...

y esta si es para reírse

http://www.marca.com/2009/11/20/tenis/masters_1000/1258721153.html

este insolente, pecho frío y pesetero de davydenko no tiene ni idea de lo que habla... que yo sepa este tipo no sabe volear... si me equivoco que alguien me corrija... y el saque tampoco es que sea 10 sobre 10... y bueno para reírse... como ya lo dije en un post anterior este tenista juega TODO a una velocidad TODO, no varía, no tiene drop shot, no tiene muñeca, juega con la potencia y velocidad del rival, si le hacen una dejada no juega igual... DAVYDENKO se consiente de tus deficiencias y no critiques...

para ganar wimbledon necesitas algo más que físico (sino que le pregunten a lendl), a más de mente para resistir los momentos más difíciles (cosa que federer carece porque gana por talento porque es un jugadorazo pero no por mente, allí si que es frágil), necesitas jugar bien, y el rafa también tiene puntos de antología (y muchos), un claro ejemplo el partido interminable con el autista sueco en wimbledon 2007

http://www.youtube.com/watch?v=P8yD9bv7zUs&translated=1

vean el video, el rafa si que tiene muñeca (00:08, 00:26, 00:46, 1:52 (¿donde está que no busca las líneas?) 3:09, 3:26, 4:23, 5:28, 8:20, 8:41, 9:08, y la mejor de todas 9:20 siii davydenko nadal es solo físico claro de ley ja ja ja ja ja ja) ...

davydenko, deberías sentirte el hombre más afortunado de mundo si es que algún momento llegases a ganar algún grand slam... más claro IMPOSIBLE...

voy a decir algo, y ya se que mañana encontraré varios bombardeos contra mí, pero rafa juega mejor en césped que en arcilla, si no hubiera sido por el helvético, rafa sería triple campeón de wimbledon a la altura de edberg, becker... sin más ni más...

alejoazul 85% tenis, 14% fútbol y el 1% lo que sea...

11/21/2009 06:23:39 AM

avatar

Tecnico-Audiologia-Protesica

Cuando se tropiece con Nadal hasta ahi llegó!!

Toma alguno de los cursos FP que te ofrecemos en:

http://www.miformacionprofesional.com

12/16/2010 12:34:27 PM