Estás leyendo

Una derrota dolorosa

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Una derrota dolorosa

Soderling volvió a ganar a Nadal

Tomás de Cos

Rafa Nadal cayó en su debut en el O2 Arena ante un contrario incómodo: Robin Soderling, el agresivo tenista sueco con el que Nadal mantiene una tensa relación desde Wimbledon 2007 y que le propinó la primera derrota en Roland Garros. Soderling fue mejor que el balear. En casi todo, aunque tampoco por una gran diferencia.


El de Tibro también se tensiona mucho cuando se enfrenta a Rafa Nadal. La pista jugaba muy a su favor y conocia y ejecutó bien la táctica con la que hacer daño al balear. Como ya hiciera Del Potro, buscó siempre la derecha cruzada de Nadal con profundos y potentes tiros planos para hacerle jugar por detrás de la línea de fondo. Y no dudó en rematar los puntos en la red cada vez que Nadal le dejaba una bola corta. Aunque no es un voleador nato, el sueco es grande, cubre bien la red y suele subir con garantías. Aún así, a Soderling se le vio algo atrapado mentalmente por momentos y sin la frescura de sus mejores días. Pero ganar a Rafa le motiva y puede dar alas a su confianza.

Nadal ya avisó de su escasa confianza el día antes de salir a la pista. Una verdad que se evidenció sobre la cancha. El servicio volvió a ser su cruz y la derecha, su mejor arma, se quedó en pólvora mojada. Demasiado liftada y corta, permitió una y otra vez que el gigante sueco se montara sobre la pelota para devolver un zambombazo. Tanto de drive como de revés. A Rafa no le corrió demasiado la pelota porque la retuvo en exceso en la raqueta con el efecto y jugó dejando el peso atrás. Demasiado defensivo, facilitando el juego pegador de su enemigo. Es lógico que busque reencontrarse con sus sensaciones a través de lo que mejor sabe hacer. Pero si no cambia su forma de jugar, lo pasará mal ante Djokovic y Davydenko, dos tenistas que matan antes que alejarse de la línea de fondo.

Sí hizo bien en bajarle la pelota al sueco con el revés cortado. Quizás incluso debió hacerlo más, para recuperar la iniciativa en el punto y para variarle las alturas al sueco, que tiene en la movilidad su tendón de Aquiles. Bien colocado y en una pista tan rápida es casi invencible. Es necesario sacarle de la zona en la que se encuentra cómodo y tratar de no repetirle demasiados tiros. Eso sí, no hay duda de que cuanto escribo aquí ahora, Nadal lo sabía de antemano. Luego hay que ser capaz de hacerlo en pleno bombardeo. Su proceso de mejora es lento pero efectivo y estará perfecto para ofrecernos -ganará sus dos puntos- la cuarta Ensaladera de Plata. Hasta entonces, tendremos que seguir sufriendo.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

Todo es cuestión de confianza. Si él mismo lo dice, ¿Por qué nosotros vamos aquí a disertar acerca de las vueltas que dan sus liftados, servicios, etc?. Cuando un tenista tiene confianza SE JUEGA LOS GOLPES A TOPE, sabiendo que le entran. Cuando falla la confianza, instintivamente el brazo se encoje y el golpe deja de tener peligro.

Además, suele ocurrir que, cuando tienes confianza, esos golpes profundos siempre te entran (vg la derecha liftada paralela que se marchó por dos dedos y que le supuso el break en contra cuando tenía uno a favor en el segundo set), y cuando no tienes esa confianza, siempre se van.

Si es que, hasta con el ojo de halcón ha perdido esa confianza. Al RAFA de antes de la lesión se le habría ocurrido pedirlo en ese servicio en el décimo juego del primer set. De haberlo hecho, le habrían concedido el ACE que le hubiera supuesto el juego a favor (5-5). Luego, ya sabemos lo que ocurrió: segundo servicio, pérdida del punto, iguales, ventaja del sueco y set al bote. ¡Si es que hasta en directo por TV pareció que el servicio era bueno! Por eso entendí menos que no utilizase el ojo, cuando tan buen resultado le suele dar al hacerlo.

De cualquier manera, está claro que NADAL está tratando de ser más agresivo, especialmente al resto. Ya no se pone tan atrás. Habrá que darle tiempo para asimilar las reformas y, sobre todo, para recuperar la confianza. Con ella es imbatible.

Un último apunte: Desde que ESPAÑA certificó su pase a la final de la DAVIS, NADAL sólo tiene en la cabeza ese evento, lo que, indudablemente, afecta a la mentalidad con la que está afrontando estos partidos. Quizás si su fijación hubiera sido el MASTER, le veríamos ahora con otra disposición, más determinante, lo que le ayudaría a recobrar esa confianza.

Y no me cabe ninguna duda de que, quien ha sido capaz de jugar al nivel de 2008 y primeros tres meses de 2009, llevándose por delante 3 GS, el oro olímpico y el moro, está clarísimo que puede volver a hacerlo. Por tanto, paciencia y a los agoreros, decirles que esperen sentados a la retuirada de NADAL, pues de lo contrario, podrían morir de pie por cansancio.

11/24/2009 01:41:59 PM

avatar

NALBANDIAN

"...Se olvidan de un pequeño detalle: el “número uno” había quedado vacante por enfermedad. Ocuparlo fue juego de niños..."

Si ganar Rolang Garros y Wimbledon seguidos es un juego de niños, yo ya no entiendo nada Sarah.

¿Para que se habla de este deporte si la ausencia de un jugador desvirtua todo tanto?

¿ No tubo Rafa casi cuatro meses para recuperar el number one (cosa que aun puede lograr)? Mas si se tiene en cuenta que Federer estubo ausente por lesion en este ultimo tiempo...

Por otro lado, me parece que para hacer un serio analisis del momento y futuro de nadal hay que esperar hasta Australia, despues del parate, ya que hoy por hoy parece estar realmente quemado, podrido.

Pocas veces lo vi quejarse tanto como ayer contra soderling. En cierto momento perdio un break point a favor y se agarró la cabeza como si hubiese perdido el partido. Increible.

Son momentos.. los grandes terminan volviendo, sino piensen en federer (ya verán el 2010 de el rey david, fortaleciedo esta teoria)

saludos

pd: Para los que no lo conocen, aca tienen al mayor talento musical argentino

http://www.youtube.com/watch?v=5_y6gEN0l9k

11/24/2009 02:48:07 PM

avatar

Suero

Hola a todos.

La verdad que es una pasión seguir las entradas del maestro de ceremonias Tomás de Cos y las puntuales y a veces sesudas réplicas de muchos de los participantes en este espacio tenístico/cultural.

Asumir las derrotas de Nadal para muchos de nosotros no es fácil. Sobre todo cuando se comprueba que la seguridad con la que se enfrentaba a puntos digamos cruciales parece haberse perdido. En alguna ocasión provoca que nos levantemos disparados de nuestro asiento, pero en menos cantidad que antaño y con peor resultado, porque a la ventaja adquirida en ese punto preciso, le sigue una pérdida de igual o mayor calado. En fin, no quiero continuar por este territorio ya que otros colegas han hecho y harán un mejor análisis de esta semana de pasión tenística.

Imbuido de este espíritu para todos aquellos al que el planeta FaceBook no le levante ampollas, he abierto una página en esta plataforma en la que se irán incluyendo contenidos relacionados con lo que aquí se trata y si hay alguno de vosotros que quiera apuntarse, bien con un perfil personal, o con uno creado para la ocasión de FaceBook, sería estupendo contar con vuestra participación.

La dirección es todavía un poco engorrosa, el nombre de la página un tanto naïf pero aquí/allí está

http://www.facebook.com/pages/Club-de-Tenis/183064559397

Buena tarde y semana de tenis a todos.

11/24/2009 03:36:40 PM

avatar

Diego

hola

ayer no pude ver el partido, sólo un trozo y sobre eso comento...

estaba en atocha y en un bar ponían el partido... Rafa iba break abajo y perdía 2-0 y enseguida 3-0. consiguió ponerse 3-2 y me tuve que ir... al volver empataban a 4 y en ese momento Rafa hizo alguna cosa de las que antes no hacían, y no me refiero a perder el saque en blanco, sino a que tiró 2 restos de 2º saque largos y que encima no suponían arriesgar la bola, sino que se fueron por el medio más o menos... lo peor vino después ya que con ventaja Rafa hizo un ace que le dieron por malo y al no pedir se vio que era bueno... el sueco remontó ganado el set...

si además de no estar muy confiado no se tiene ese punto de suerte...

después con break a favor en el 2º Rafa remontó un 0-40 hasta el punto de tirar una derecha a la que soderling no llegaba y en el marcador ponía deuce... pero el sueco lo vio claro y pidió el ojo... esta vez sí era mala por poco y no se consolidó el break... me puse de malas y me fui porque perdía el tren...

no pude saber nada hasta llegar a casa y vi que volvió a perder su saque con 5-4 en contra...

supongo que de no haberse dado aquel error arbitral del 1º set las cosa podían haber sido distintas...

una pena desde luego pero mientras haya posibilidades...

y aunque parezca raro no me cae mal, o al menos muy mal, soderling... me gusta esa actitud suya de "al que no le guste que se joda", aunque supongo que todo eso va a un nivel que desconocemos si no se habla con casi nadie...

en cuanto a Rafa la verdad es que yo sigo viéndole falto de saque, vital en estos sitios, pero el rato que yo vi falló poco y no lo vi conservador... pero es que por otro lado soderling no se puso a dar palos sin más y metio muchísimas bolas. en fin, veremos qué pasa con davydenko pero desde luego será muy difícil ya que además el serbio está muy bien... al menos se cansaron mucho esos 2 ayer aunque no entiendo ómo dejó el ruso que se le fuera el partido...

y ahora verdasco igual... tras lo más difícil una vez más perdió la concentración en el desempatey pareció como si llegar allí ya fuese suficiente...

luego barca - inter y rogelio - murray, difícil elección...

sí me gustaría comentar como una vez más asisto, ya sin sorpresa, pero con disgusto, al despedazamiento sistemático de todos los ídolos deportivos españoles desde dentro de nuestro propio país... España es un país muy chulo pero a la vez es el país de la envidia y el rencor... basta que salga una persona que destaque en algo de verdad para que se le destroce en cuanto comete un fallo, y en este caso no de comportamiento sino deportivo... me refiero sobre todo a lo que veo por los comentarios de las noticias del as el marca porque más no miro, pero muchas veces pasa por aquí también y da asco... no me puedo ni imaginar el éxito que deben tener todos los que llaman segundón o perdedor a Rafa, o lo hacen con alonso, raúl, indurain, contador, y tantos otros de todas las épocas... parece que el único que más o menos se salva es gasol...

y el caso es que nadie habla al respecto en la hora de los éxitos, sino en la de las derrotas... qué triste... no creo que pase ni haya pasado eso nunca con federer en suiza, por poner un ejemplo, y ni siquiera con el propio Rafa en otros sitios...

supongo qu nos gusta más lo de fuera o que simplemente somos retrasados mentales...

en cuanto pueda leer cosas anteriores comentaré más...

saludos a todos yánimos a Rafa ahora más que nunca!!!

11/24/2009 07:03:53 PM

avatar

juan

¡Qué fatiga! Menos mal que Rafa sólo pierde 10 ó 12 partidos al año, porque de lo contrario, entre la ceremonia destructiva del antinadalismo y la iluminación epistolar del nadalismo crítico no nos quedaría ni tiempo para hablar, por ejemplo, de las 52 derrotas que han acumulado esta temporada Federer, Djokovic, Murray y Delpo...

Una round-robin no es un partido de copa. Un Masters especial que regresa a Europa en un imponente escenario con un cuarto de millón de tickets vendidos. Los ocho mejores tenistas en matchs de igualdad extrema: 14 sets para dilucidar 5 duelos y en ninguno de ellos más de un break de diferencia (con la sóla excepción de uno que decidió tirar voluntariamente el perdedor). Idas y venidas, tropecientas consultas al “halcón”, sensaciones varipiontas de soltar y encoger el brazo a la luz de un milímetro amigo o enemigo. Tensión y suspiros y aquí y allí disertando sobre lo humano y lo divino, empuñaduras y tíos carnales...

Estoy liado estos días y no puedo todavía sacar el bisturí, pero he visto todos los encuentros completos para próximas crónicas, con los detalles que separan triunfos y sermones. Antonio José y Diego describen lo que se ve, otros quizá sobre lo quieren ver. Soderling en la cabeza de Rafa merece un capítulo aparte. También las estrategias se tejen con experiencias previas y el manacorí y el sueco nunca se habían enfrentado antes en pista dura. “Historias” que ya se “contaron” en el pasado (Blake, Berdych, Tsonga...) y luego...

Treque, perdona, esta vez sí iba a participar, pero me bloqueé al cierre de la inscripción. Sucedió que en mi papeleta ponía unas semifinales en las que Murray ganaba a Davydenko, Nadal a Del Potro. Andy levantaba el trofeo, pero Rafa recuperaba el nº1. Entonces me di cuenta que ese esquema pasaba por la victoria de Verdasco sobre Roger y...

11/24/2009 08:16:40 PM

avatar

pau76

No tengo los conocimientos técnicos necesarios que aquí tiene la gente para saber qué es lo que pasó ayer, y lleva pasando los últimos meses,...

Tampoco sé qué pasa en la cabeza de Nadal cuando se enfrenta al hermano malo de Lisbeth Salander, pero solo en los últimos enfrentamientos, porque sí vi el palizón que nadie recuerda de este año en el foro itálico, el maratón de cinco días en Wimbledon y aquel RG en el que el sueco era un mero convidado de piedra en el partido inaugural en el que Nadal rompió el record de Vilas, con la consabida plaquita y todo eso.

Yo creo que todo está en su músculo más potente y que cuando éste funcione, todo volverá a rodar.

Solo hay que permitirle un pequeño respiro que es humano, aunque muchas veces nos haya hecho dudarlo.

A todos los agoreros, ex-tenistas frustrados, entrenadores de medio pelo y periodistas mediocres que solo sabe comentar lo obvio solo les deseo que disfruten todo lo que puedan ahora repitiendo las carencias de Nadal, su falta de técnica, su abuso del físico y bla,bla,bla que durante tanto tiempo no veían. Que disfruten porque espero que más pronto que tarde se queden sin argumento.

Para el resto, un poco de paciencia y un voto de confianza, que creo se la ha ganada a pulso.

El mío desde luego que lo tiene y espero verlo con mis propios ojos en Madrid, pues desde hoy tengo ya las entradas y estoy segura de que allí estará, nuevamente cerrando bocas.

Un beso más plano

11/24/2009 10:01:37 PM

avatar

Diego

qué grande Pau76!!!! me ha gustado mucho tu comentario último... sí señor... lo único que te querría replicar es que creo que, en mi opinión claro, Lisbeth es demasiado guay como para tener un hermano así, pero resulta que por ahí tampoco vas desencaminada...

y espero que me digas lo de los "chiguitos" ya que no sé si has puesto algo al respecto ultimamente y no lo he leído...

saludos!!!

11/24/2009 11:04:47 PM

avatar

sarah

Bendita sea la libertad de expresión que nos deja decir y escribir aquí lo que queramos, hacer análisis críticos o criticables, disertar o desvariar (sin ofender, claro), acertar o equivocarnos, leer las opiniones de otros y aceptarlas cuando nos parecen bien – sin por eso tomarlas como dogma – o rechazarlas cuando no nos gustan. Que eso sea así por mucho tiempo en este foro. Amén.

Saludos

11/24/2009 11:41:52 PM

avatar

NALBANDIAN

Otra clase de Federer ante el SIN GRAND SLAMS.. Se acabó la discusion sobre el numero uno..

Leonardo

Si creía que eras quien mejor opina de tenis por estos lados (aunque no coincida en mucho, me pareces el mas abierto al analisis), me entero que tambien sabes de musica. Un placer compartir el gusto por el gran flaco spinetta. El 4 todos a Liniers..

11/25/2009 12:29:09 AM

avatar

Suero

Un partido para casi enmarcar el de Federer y eso que no se ha podido ver la fase parece ser que todavía más fina. Motivado y con el recuerdo del año pasado en Sanghai. Se ha entregado como en sus mejores tiempos. Murray esperó y se confió demasiado después del primer set. A veces me recuerda a Nadal para lo mejor y también para lo peor; parece que se le ha olvidado ser más atacante y cambiar más los tempi del encuentro. Mucho gimnasio a lo mejor puede embrutecer. Bravo por Federer y enhorabuena a los fans del suizo. ¡Tranquilos, tranquilos! Aún queda torneo, queda torneo.

Pena lo de Verdasco; a veces parece grande, grande pero súbitamente, se desinfla. A ver que pasa con Murray que aunque no tiene Slams puede, o por lo menos podía satisfacer los gustos más exquisitos, salvo en los grandes (cierto NALBANDIAN). A ver que pasa en su casa; ¿también perderá aire?

11/25/2009 12:48:43 AM

avatar

Cristóbal

Pues la verdad no vi demasiado ambiente de Davis para el "local" Murray. De hecho, cuando Federer se disponía a adueñarse del segundo set, la gente exclamaba encantada. Obvio, parte era el alargue del partido, pero de todas formas, no sentí demasiado apoyo al escocés...ahhh, ¿no será eso?

A Federer lo vi muy bien, pero creo que Andy desperdició las chances de ganar. Sabe que a Federer le molesta que le pasen las pelotas una y otra vez. En mi opinión pensó que ganaba fácil. Y hasta cierto punto tiene razón, ya que el estilo de juego complica bastante al suizo. Federer hizo bien en presionarle el segundo saque, ya que le hizo hacer 8(?) dobles faltas.

El partido de Delpo vs Verdasco me pareció regular tirando a malo. Ambos, con poco convencimiento para ganar. Más bien, a Delpo lo veo bajo de juego, y a Verdasco con juego pero poco ánimo. Y ganó el menos peor. Supongo que levantará frente a Federer aunque Murray va a salir a comerse a Verdasco.

Ante la atmósfera de pesimismo o antinadalismo que circula, permítanme echarle un capote a Nadal. Aún teniendo un año "malo", llegó con chances de quedarse con el número uno. Es cierto, su nivel ha disminuido, entre lesiones, divorcio y mazazo en RG frente al peor posible. Sin embargo, si levanta un poco más lo veo haciendo un buen papel en este Masters, que históricamente no se le da muy bien, y que empiece tranquilo la próxima temporada. Si acomoda ciertos aspectos de su juego, donde no dependa tanto del físico (creo que un asesor externo, para no herir al tío Toni sería adecuado) lo podría poner en una situación de 10 años más de carrera. Ojalá porque es un adversario formidable.

Saludos.

11/25/2009 01:23:15 AM

avatar

enrique

Ando liadisimo estos dias y me temo que así seguiré hasta el mini puente pero he visto casi todos los partidos y quiero exponer mi punto de vista de lo visto hasta hoy.

Rafa- Soderling

Una primera consideración.Para ganar un partido lo primero que tienes que hacer es estar convencido de ello.Si Rafa ha comentado por activa y por pasiva que su objetivo es la Davis,es evidente que está aquí casi por imperativo legal y que sus sensaciones no son las óptimas para enfrentar este evento.

Aún así y todo Rafa no hizo un mal partido a mi modo de ver.Los puntos más complicados fueron suyos e incluso pecó de pardillo en el famoso saque del 5-5.Habría que ver el resultado con Rafa por delante en el marcador.El sueco jugó correcto y con la lección bien aprendida,pero además tuvo siempre el marcador de cara -salvo el efímero break en contra del segundo set- y así su confianza y su juego iba en aumento.

El problema de Rafa fué de nuevo su saque y lo que ello significa en estas pistas,perder la iniciativa y estar a la defensiva en cada punto.

Hoy tendrá un partido parecido Kolya le buscará las cosquillas con el resto a nada que Rafa juegue con segundos.El también deberá apretar al ruso que ,después de su lucha infructuosa ante Nole, está bajo presión.Rafa debe jugar a su aire y pensando que sigue su preparación para la Davis y sin presionarse por el resultado.Quizá entonces la victoria caiga de su lado.

Nole-Kolya

Partido intenso e irregular por ambos lados.Al inicio Nole anduvo bastante espeso,quizás acusando la etiqueta de favorito que pesa sobre él.

El primer partido es muy importante en este tipo de torneos y aquí no se puede firmar el empate,con lo cual los nervios afloras en demasía.

El segundo fué un gran despliegue del serbio, que cuando se pone a jugar serio es un torrente de golpes y de estilo.

En el tercero Nole empezó de dulce, pero luego cometió un error muy de él.Fué de "sobrao" y quiso ganar en plan "profesor de tenis".Y claro Davy se picó y le volvió a apretar las clavijas.

Victoria final para el mejor,aunque le vendría bien aprender la lección para hoy.

Aunque hoy a Rafa le conviene una victoria del sueco,para que sus opciones de pasar a semis, sigan siendo reales.Será un partido curioso de ver.

No pude ver el encuentro de Verdasco y Delpo,pero por el resultado supongo que el de Tandil,no está fino.Mañana ante Federer se juega la clasificación.Veremos si estos 2 partidos le han servido para entrar en juego,aunque lo dudo.

Federer- Murray-

Solo ví el segundo set y lo que nos mostraron del tercero pero tuve bastante para comprobar que Murray vuelve a las andadas con su tenis especulativo y soporífero.Además estuvo inseguro con el saque e hizo que Federer le presionara y el escocés entonces fuera un mero espectador de la gama de golpes de un Federer que va encontrando su juego a medida que avanza este torneo y es capaz de meter una marcha extra en momentos de dificultad que hasta ahora nadie ha podido contrarestar.

Eso si me ratifico en que una victoria final de Roger sería un paso atrás para el tenis.Aunque también una demostración de poderio enorme para MR ROLEX.

11/25/2009 11:05:31 AM

avatar

El Oso

Saludos a todos en el foro. Llevo meses sin participar, aunque sigo entrando a menudo. Gracias a todos los que hacéis posible que esto siga abierto.

Respecto al debate sobre el tenis de Rafa, creo que las cosas se están exagerando. Hay que recordar que sus resultados en pista dura, en la parte final de la temporada, nunca han sido espectaculares.

También, que este tipo de pista, bajo techo, es la que peor se le ha dado siempre.

Además, hace pocas semanas alcanzó la final en Shangai,que era un master 1000...

Sale de una lesión grave etc...

Comprendo que la derrota contra Soderling, quizá no entraba en el guión. Ciertamente no. Fue un partido muy igualado en el que además concurrieron algunas circunstancias nuevas, que yo nunca había visto.

- Los números de Rafa en winners y errores no forzados tienen pocos precedentes. Parecen los de un jugador "normal" de pista dura.

- Jamás había visto a Rafa restar tan agresivo, tan dentro de la pista, en algunos momentos del partido.

- Rafa sacó mal, es verdad, pero tuvo un número considerable de aces.

Todo esto me lleva a pensar que Rafa no está quieto. Quiere evolucionar. Quiere GANAR EN PISTA DURA. Por eso el partido contra Soderling me produce una sensación agridulce. Lo dulce viene de comprobar que Rafa no se conforma. Yo apuesto por él, sin ninguna duda. El año que viene recuperará la corona..

Saludos a todos

PD. ¿A alguien más le da la impresión de que Rafa juega más nervioso y gesticulante cuando su padre está en la grada?

11/25/2009 11:24:41 AM

avatar

Carlos

No me esperaba que Federer ganara a Murray porque, últimamente, el juego del suizo distaba mucho de ser el mejor de su carrera. A Roger, los jugadores que peor le van son los buenos restadores, grandes y tenaces defensores, que saben devolverla con criterio, sin tomar riesgos innecesarios, desgastando al rival y contraatacando una y otra vez en cuanto el tanto está maduro; ese tipo de jugador “táctico” y fuerte mentalmente, en principio, puede minar su moral y le va mucho menos que quien se lanza a tomar la iniciativa intercambiando palos (en este caso, suele ser más un asunto decidido a cara o cruz y ahí suele –mejor dicho, solía- tener ventaja). Murray es un rey del cálculo, como dijo Enrique, y el hecho de que me caiga mal no me lleva a negar sus evidentes méritos. Mucha gente piensa que será el verdadero dominador del tenis en los próximos años y puede que así sea, aunque habrá que verlo (por mis preferencias, prefiero que no sea así, pero aceptaré la realidad, sea la que sea). Hay quien cree que, siempre que pierde Federer, lo ha hecho en su mejor momento (porque no es capaz de dar más de sí) y que, cuando gana, es debido a demérito, falta de forma o de convicción de los rivales, etc. Las repetidas victorias de Murray (la mayoría consecutivas, a favor de corriente) sobre un Federer cariacontecido y descompuesto, alejado de sus mejores momentos, se han puesto, a veces, como prueba de que Murray es superior (incluso infinitamente superior) a Federer. Es una manera respetable de ver las cosas con la que no estoy de acuerdo.

Ayer, tenía un dilema parecido al de Diego y opté por ver el partido del Barca, hasta que me pareció que todo estaba decantado a favor de los culés. Luego, me pasé al tenis; en ese momento, la situación era la que me imaginaba: Murray había ganado ya el primer set, empleando, a juzgar por lo que decían los comentaristas, su típica “tela de araña”. Lo que sucedió después, en parte hurtado a los espectadores por la pérdida de señal, es que Federer cambió de estrategia, empezó a sentirse inspirado, a adquirir confianza (cuando Roger va de menos a más en un partido, es muy peligroso), a multiplicar sus aciertos y Andy… se diluyó como un azucarillo (más o menos, como en la final del US Open del 2008, aunque allí se podía decir que el escocés estaba cansado). Eso confirma mi opinión de que, si Federer jugara a su mejor nivel, no habría Murray que pudiera hacerle frente (cuando el escocés arriesga, se vuelve más fallón). Si alguien no lo ve así, no me importa; no pretendo convencer a nadie.

Verdasco luchó lo indecible frente a Del Potro, pero, en el último tie-break, se vino abajo. A pesar de eso, ha estado a punto de ganar sus dos partidos y su participación está siendo muy digna. Tiene casi imposible pasar a semifinales, pero me encantaría que venciera a Murray. No oculto que prefiero que pasen Federer y Del Potro, aunque, a Juan Martín, no le veo en el mejor momento de la temporada.

Y, hoy, espero y deseo que venzan Djokovic y Rafa. A Rafa no le veo tan mal, a pesar del segundo soderlingazo, que no me esperaba. En cuanto pasa una temporada sin ganar títulos, se vuelve a hablar de que debe cambiar de entrenador, etc. No estoy de acuerdo. Sin necesidad de cambios drásticos, volverán los grandes resultados. Tiempo al tiempo. Debe recuperar su confianza (algo aplicable no “sólo” al caso de Rafa, por cierto).

Si jugara como en los dos últimos sets frente a Murray, el favorito para el triunfo final, para mí, sería Federer, pero esto es largo y aún hay mucha tela que cortar (afortunadamente). El torneo sigue estando muy abierto.

11/25/2009 11:36:44 AM

avatar

Carlos

Esto no impedirá que la No-callé cante en breve el Bon Nadal:

http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/25-11-2009/70137/

11/25/2009 11:57:30 AM

avatar

Treque

Algunas respuestas al partido del que hace referencia esta entrada, al ranking, al 2009 y algo de filosofía: http://www.rtve.es/deportes/20091123/nadal--objetivo-no-ganar-copa-master/302237.shtml

11/25/2009 03:49:53 PM