Estás leyendo

Verdasco no remató a Federer

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Verdasco no remató a Federer

Verdasco cayó en su primer partido del ATP Finals

Tomás de Cos

Verdasco rozó el debut soñado en un torneo de maestros, ganando al número uno con un juego brillante y en dos sets. Pero no supo creérselo y Federer tampoco se lo permitió. En el vigésimo segundo juego del encuentro, una vez recuperada por el suizo su posición dominante en la pista, y después de varios avisos, Verdasco cedió el segundo set y el empate en la primera opción de rotura. Ahí se acabó el encuentro para el madrileño, que no acabó de saber cerrar la faena y se complica la clasificación en grupo de la muerte. Sus otros dos rivales parecen más en forma que el suizo.


El tiempo solicitado para ir al baño, en busca de aire y reflexión, no le sirvió de nada. Volvió parado de piernas, sin la intensidad y la fe mostradas en las dos primeras mangas. Con el testigo de la reserva de batería encendido. Resultado: 4-6, 7-5 y 6-1 para el helvético, que se coloca con una victoria en el grupo, como el escocés Murray, y a otra cosa mariposa. Una manera muy dura de malograr el esperanzador 6-4 inicial de Verdasco, que saltó muy suelto a la cancha y con la estrategia (patentada por Nadal) muy clara. Esperemos que las rodillas y el físico le permitan disputar al menos los otros dos partidos de la fase de grupos. No cabe duda de que darlo todo en Londres mirando a la vez de reojo a la final de la Copa Davis no es empresa fácil.

Sin embargo, la remontada no debería hacerle a Roger sacar demasiadas conclusiones positivas de su primera actuación en el O2 Arena de Londres. Pese al indudable buen juego del español en los dos primeros sets, su tenis anduvo poco fino, escasamente resolutivo y demasiado anárquico por momentos. En el haber le queda su actitud –nunca le perdió la cara al partido- y su capacidad de sufrimiento para defenderse y correr de un lado a otro de la pista tras los tiros del español. Pero apenas aparecieron su gran servicio y los cambios de ritmo. Necesitará dar mucho más de sí para colarse en las semifinales.

Murray, más sólido que Del Potro

Mejor espectáculo ofrecieron los números cuatro y cinco de la ATP, los grandes animadores del circuito este 2009 junto al serbio Novak Djokovic, en un partido con constantes alternativas y en el que el escocés hizo valer su mayor experiencia y su mejor estado físico (6-3, 3-6, 6-2). El de Tandil se reencontró por momentos con el tenis que le permitió ganar en Flushing Meadows, pero no logró la consistencia y la continuidad necesarias para doblegar al rocoso pupilo de Alex Corretja. Murray se erige favorito para acabar primero del grupo A. Mañana, todos con Nadal.

17 Comentarios

Mostrar
avatar

Leonardo

Pocos hijos son tan agradecidos y obsecuentes como los de Roger en los tiempos que corren...

Por favor, que alguien explique al bolg que le paso a mi querido FV al temino del segundo set. Porque perder finales apretados (como el que señala Antonio Jose) parece ser parte de su religion, pero regalar descaradamente el desarrollo completo del tercero es indigno de la categoria del torneo, el unico que reune a los 8 mejores del año. Otra verguenza mas en la carrera de FV.

Tambien fue un tanto insolito el comienzo del partido inaugural, con Delpo jugando a bajo nivel, llamando al trainer para no se supo bien que cosa (aunque mas bien parecio que pedia minuto), y luego un duelo de buen nivel que no se condecia con el comienzo. Todo muy raro, con un ganador que se recibira de candidato si el martes repite la faena del año pasado cuando se jugo la vida ante el suizo.

A proposito, a quien apoyara el publico esta vez? porque hoy, digamoslo, atrono el estadio cuando Federer gano el segundo set, luego de levantar un 0-30 en el 5-5 (que no fue 0-40 por los 2 centimetros apenas anchos del passing de Verdasco).

Mañana, la hora de la verdad: o el clan Nadal emplea otra tactica asociada a un mejor juego ofensivo, o sera derrotado sin atenuantes. La superficie juega para el sueco; yo solo espero que, esta vez, Rafa no lo ayude...

11/23/2009 04:46:15 AM

avatar

enrique

Dos partidos de muy diferente nivel para empezar.

En el primero tenis de alta escuela,de dos jugadores antagónicos pero muy solventes.

Fue un partido con 3 actos claros como una tragedia clásica.

En el primero 5-0 para Murray,Delpo estaba calentando supongo,después con el de Tandil "on fire" llegó la mejor fase del partido,la agresividad y el tenis atacante frente a la lucha y la defensa numantina.Ganaba Delpo pero Murray solo perdía una batalla,la guerra del desgaste la iba ganando.Y así fué, un break en el inicio del set definitivo fué suficiente.

A Verdasco alguién le ha recomendado que copié a Nadal en sus rutinas preparatorias,intentan que racionalize su tenis y no sea un pollo sin cabeza.Ayer le dió resultado mientras Federer estuvo infame,pero a nada que el helvético metía los reveses dentro-a partir del segundo set-el partido se igualaba.

Cualquier jugador con ambición y algo más de físico se hubiera impuesto ayer a un suizo que a veces dió verguenza ajena.Pero a Verdasco le faltó aguante y algo de agresividad en el resto.Y en cima logró una ilusión, que Federer en el tercer set y sin rival,pareciera un jugador genial.Ja,ja.

Aún así viendo como llegan algunos-lease DELPO- a esta competición veo al suizo en semis.Y una vez allí el cruce y el rival que le toque será decisivo para su futuro aquí.

Hoy turno para Rafa.Estoy de acuerdo con Leonardo que será su partido clave.Si vence, aún siendo sufriendo y jugando mal nada es descartable,si pierde, los otros dos encuentros serán solo entrenamientos para la Davis.

Interesante el partido que cierra la jornada.¿Seguirá Nole en estado de gracia?¿Será capaz el ruso de derrotarle como en Shangay?

Un apunte final.La pista me gusta,es de las que deja jugar.Parecida a AUSTRALIA.

Ojalá sea premonitorio.

11/23/2009 09:01:32 AM

avatar

sarah

Difícil hacer un pronóstico razonable para el partido de hoy. Una cosa es desear un resultado (obvio cuál) y otra estar convencida de que va a llegar.

Supongo que el entorno de Rafa tendrá preparada una táctica determinada. Por mi parte, sigo creyendo que por mucha superficie favorable al sueco – quien, aunque sea un individuo tan raro, también debe de llevar a cuestas una carga emocional considerable - y muchos golpes brutales que éste endilgue, la clave estará en la mente de Rafa, en qué planteamiento le permiten materializar su estado de ánimo y su condición física. Hasta el momento, creo que ésa es la mayor incógnita. Y nos tiene en vilo.

Por otro lado, aunque es indudable que se juega más que un resultado de ronda preliminar, pienso que en vez de echar leña al fuego

http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-nadal-bestia-sueca-roland/dasten/20091123dasdaiten_1/Tes

lo que hay que hacer es quitarle hierro al asunto y no mover hilos sensacionalistas. Al fin y al cabo, se trata de un deporte, de un juego. Por mucha plata que haya de por medio. Me parece desmedido e inaceptable hablar de infamia al referirse al desastre de RG. Fue un día aciago, sí; infame, no. Demasiado fuerte, el calificativo. Ni siquiera a un público tan grosero y hostil como aquél se le puede tachar de eso. Maleducado, hasta descerebrado, lo que se quiera, pero ¿infame?

En fin, dentro de unas horas se habrá despejado la incógnita. Daremos un suspiro de alivio o nos hundiremos tristes en el sillón. Ojalá sea lo primero.

Saludos

11/23/2009 10:27:30 AM

avatar

Suero

Un ambiente un tanto temeroso y desconfiado para el partido de hoy; lástima. En todo caso no es raro debido a los antecedentes; Nadal tiene estas cosas.

Con relación a los partidos de ayer, ví un poco cansado a Delpo al final, sin la frescura del segundo y como bien dice enrique perdió en la guerra del desgaste. En todo caso esto no es un Gran Slam y las naves no están todavía quemadas. Puede ser esto y no que esté tan cansado el argentino; sabe regular los tiempos también este; Murray un pelín ansioso.

De Fernando, hombre no creo que haya sido una vergüenza, pero sí bastante frustrante. Creo que a Fernando le falta un poco más de pundonor. El smash fallado al final del segundo set pareció debido a que, según él y no se sabe muy bien por qué, el globo del suizo tenía que haber salido fuera, él no se merecía eso y pareció que a partir de ahí no quería luchar más; todo estaba en contra de él (el ojo de halcón, los líneas, una pena). Quizá como dice de Cos sólo haya sido un problema de gasolina, pero le falta tener más fe y pundonor como el que demostró contra Rafa en Australia. ¿Por qué será?

Y un poco de energía pre-match

http://www.youtube.com/watch?v=30w8DyEJ__0

11/23/2009 11:11:01 AM

avatar

Pablete

Vamos Rafa! Siempre contigo.

11/23/2009 01:40:50 PM

avatar

Lectora

Vaya chasco, acabo de ver el resultado... alguien que haya podido ver el partido, ¿un pequeño comentario?

11/23/2009 06:40:21 PM

avatar

Leonardo

OTRO DIA ACIAGO, SARAH

Si ya no infame (deportivamente, claro, porque infame es el modo hipócrita en que se manejan tantas cosas en el mundo, no esto), entonces este ha sido otro día aciago para el nadalismo. Derrota que se sufre como pocas, y para muestra de lo que digo basta ver como la festeja el rival. Ni hablar del consabido oportunismo de los foreros de camiseta (algunos simples apostadores), pero eso es meramente folklórico, lo que duele es la superioridad demostrada por el enemigo.

Se escapó así la ínfima chance que había de retener el título de mejor jugador del año. En esto discrepo con Sarah; el nº 1 del ranking se disputa semana a semana y, como bien dice, es casi lo mismo lograrlo en diciembre que en abril; pero el calendario histórico premia AHORA al mejor del año, y eso -una vez más- ya quedó en el bando de Federer y es así como se computará en su palmarés.

Queda por disputar otra mínima chance de ganar este Torneo de Maestros, una de las 2 mayores asignaturas pendientes de Nadal, y nuevamente opino que no vislumbro el modo de revertir la situación, toda vez que se supone que los próximos rivales son superiores al sueco y que la derrota sin sets a favor lo compromete seriamente. Pero si bien ya vaticiné que la pérdida de este duelo lo sepultaría en una fosa de derrotas encadenadas, creo que Rafa peleará ambos partidos hasta el último aliento, con mayor chance de triunfo en el que disputará ante Davydenko.

Y lo digo desde la sensación ofrecida por la imagen de desazón en la cara y el lenguaje corporal demostrado en cada pelota perdida. Nadal sufre porque quiere cambiar su presente, trata de jugar más profundo (especialmente en las devoluciones), tira derechas paralelas, mete aces, pero todo en plan espásmódico.

La regularidad de buenos saques es inexistente (el sueco le tomó mano al abierto con slice desde el cuadro de las ventajas), el asalto a la red (3 pelotas!) es muy reducido. El arsenal de variantes, repetido (no me cabe en el cerebro que nunca utilice el approach con slice para atacar la red, especialmente en su derecha). A estas cosas le llamo estancamiento.

La actitud es buena; el despliegue físico, sino intolerable como antaño, sigue siendo superior al de sus rivales (solo Murray se le compara). Y la inactividad se nota en un tópico que la liturgia nadalista no conocía: la cantidad de errores no forzados de este semestre muestra la peor novedad en el juego del manacorí

Muchas veces (cito al último game del partido como ejemplo) se advierte a Nadal jugando sin la convicción de poseer las variantes que le permitan mandar y ganar el punto sobre esta superficie; ante ello, ya resignado a esperar que los nervios y el miedo del rival a ganar el partido lo pierdan, el coeficiente de errores no forzados propios/ winners del contrario es el único salvavidas a mano para remontar la cuesta. Pero cuando este falla, la nave se hunde.

Llegado a esa instancia no hay saques que lo rescaten, ni un approach que lo posicione en la red con mayores chances de lograr el tanto ante un tipo como Soderling que pega mal y nervioso a la carrera; pero claro, hay que saber forzarlo a estar en esa situación porque sino, él ataca primero, y nadie puede pegar 25 passing certeros (sobretodo cuando ni siquiera podés llegar bien parado a conectar la bola); ahora bien, si Rafa no puede, Soderling menos!! Y como este es un juego de porcentaje, al ser el rival un flojo defensor, mayor porcentaje de pelotas ganadas tendré yo si lo ataco. Además, le creo al contrario una incertidumbre mayor sobre mi plan de juego en cada punto, no? Lo hago dudar, le provoco inseguridad, lo saco del librito que tan bien le sienta contra mí, de una vez por todas! (Tío Tony, teléfonooooo).

Qué se puede hacer? Así como en otros deportes colectivos hay especialistas para cada situación del juego (desde el extremo radical del fútbol americano y sus pateadores sentados a la espera de esa sola chance cada media hora, hasta jugadores de fútbol como Beckham que deben la mitad de su fortuna a su pegada), el tenis como deporte individual obliga a concentrar todas las habilidades posibles en un solo cuerpo y en una sola mente. TAREA IMPOSIBLE. Todos tienen su talón de Aquiles. Pero sí hay chances de tener múltiples especialistas en el cuerpo técnico. Por tanto, hay que sumar ya al equipo técnico profesional a un profesor de saque; hablen con Safin, ahora que es un desocupado; por unas vacaciones de película en Mallorca te puede dar clases bimestrales de variantes ofensivas a partir del saque (lo que hubiese sido Marat de tener las piernas y la cabeza de Rafa…).

Consta a todos que odio a los sacadores, pero nadie es nº1 sin un 8 como mínimo en cada golpe, y Rafa no amerita esa nota en el servicio, por más variedad y porcentaje de eficacia del primer saque que se pueda rescatar. No tergiverso la realidad a mi gusto si afirmo que en el 2008 sacaba mejor. Es un dato constatable por videos y por estadísticas. Qué pasó? (aparte de la lesión abdominal que sí resta potencia). Cuál es la verdadera incidencia de la merma de musculatura para evitar lesiones en sus patrones de juego? Qué es lo que provoca la falta de confianza en sus otrora golpes de calidad indiscutida: reveses profundos angulados a dos manos y drives con efecto (“banana” dijera Juan 2) a la paralela, sumados a esos drops magistrales continuados por la subida a la red para cerrar ángulos y terminar definiendo con voleas contundentes (drops que sí hacen en forma extraordinaria Murray y Federer, y que intenta Djoko sin tanta maestría).

Tarea para el receso, con otra Copa Davis en la mochila y, espero, el justiciero nº 2 del ranking en su profile de presentación.

11/23/2009 07:57:20 PM

avatar

Suero

Se consumó el peor de los pronósticos. Además en dos sets. Inapelable.

Nadal va mejor, no me cabe duda, pero me recuerda un poco al del año pasado después de Australia y en este caso no ocurrió la redención como en aquella primavera con Tsonga. Era un interesante paralelismo que desgraciadamente no se reprodujo. Aquí estaba el rocoso y súper, súper motivado Soderling (qué les darán a estos personajes como al ruso Daydenko cuando se enfrentan con Nadal. Cuando tendrán esa actitud ante Federer. En fin)

Creo que tiene un poco asumido de más Nadal que la superficie londinense no le es favorable y aunque tiene razón, como decía sarah la cuestión está en su mente y en cuando se decidirá a dar una marcha más (cuando se decidirá y cuando podrá, él está decidido pero falta, falta. Necesita un resultado que deberá aparecer). Sin duda en estos partidos es cuando recuerdo aquella lastimosa explicación de Blake hablando de un excelente jugador de tierra en pista rápida. pero Soderling estuvo muy fino, no tanto como en París y Nadal desperdició la única chance que tuvo en el segundo set después de haber roto el servicio del sueco. Una marcha más, porque Soderling estaba fuerte y seguro y Nadal, parece que también su momento de forma física no es la óptima. En su cuarto servicio del segundo set lo vi cansado (incluso un poco pálido en el descanso de cambio de pista, porque el sueco no flaqueaba, como esperaba) aún así lo sacó adelante pero el siguiente ya no pudo.

En el primer set un inspiradísimo Soderling le arrebató su primer servicio y aunque lo recuperó, vuelvo a insistir, no tuvo suficientes energías para doblegar al sueco. Éste aguantó, vaya si aguantó. Fue más fuerte. A Nadal en algunas situaciones a pesar de lo que se repite está en desventaja en este factor, como en el día de hoy.

Necesita acortar el tiempo de los juegos. Puede y ante estos rivales (Soderling, Davydenko, creo que debe ser el camino). Sacó mejor, acortó los puntos en algunos servicios como casi nunca, pero no hubo continuidad.

No dudo de que Nadal ha sufrido con esta derrota pero su objetivo de llegar en las mejores condiciones a Barcelona siguen presentes y seguro que no influirá en su siguiente desempeño.

Es difícil, vaya si es difícil hacer un comentario coherente, pero espero haber aportado algo que permita hacerse una idea a aquellos que no han podido disfrutar/sufrir el partido cuando otros compañeros agreguen pareceres y contrapareceres con el aquí presentado.

11/23/2009 08:11:53 PM

avatar

Ricard

Ya no comenta Juan?

11/23/2009 09:48:58 PM

avatar

Diego

hola...

mal día éste... pido perdón de antemano a Treque ya que prometí apostar o pronosticar y no lo he hecho pero es que he estado de viaje y apenas he podido entrar por aquí y me queda mucho por leer...

mañana intentaré ponerme al día y pondré algo por aquí...

no sé si se habrá dicho esto antes por aquí pero os habéis fijado la de veces que puede llegar a decir emilio lo del lenguaje corporal en las retransmisiones?????

vamos Rafa!!!!

11/24/2009 12:33:04 AM

avatar

alejoazul

realmente lamentable lo que sucedió hoy, más aún después del partido de djokovic con davydenko... si ganaba el frío ruso, todavía había posibilidades para rafa porque al ganar davydenko era un resultado que nadie lo tenía planteado y djokovic si gana una gana 2, pero si pierde una también pierde la segunda. Ahora... davydenko, a sabiendas que el partido con el serbio podía terminar en una derrota aceptada en los cálculos, saldrá a ganar a rafa con todo... a este rafa desconocido, este tenista falto de mente, de espíritu... corazón y ganas tiene, pero no es suficiente. Y de juego, bueno el saque a ha mejorado (en eso estoy en desacuerdo contigo leonardo) hace más aces y ya no juega tanto con esa falsedad en el tenis que son los porcentajes en el primer y segundo servicio... y a nivel tenístico lo veo bien, no es su culpa que con su empañadura western el top spin que tiene como resultado no coja bien en carpeta indoor... o cambia a eastern de grip, o estará muerto en este tipo de superficies... le falta lo que siempre ha sido su fortaleza, su mente, ya no la tiene, se le escapó, se le fue, no la encuentra, esperemos que la encuentre sobrevolando en el san jordi, o en las tomates canchas elitistas del principado monegasco... si en mónaco no recobra su memoria tenística, estaremos hablando que roland garros no tendrá al de manacor mordiendo la oreja de campeón...

el tenis es un deporte de sensaciones, y éstas no las tiene rafa... está presionado, está desanimado... no se que hace con su tío de entrenador...???? parece que se la vive diciendo "mantén los pies sobre la tierra, se humilde y bla bla bla"

si ya se, eso también importa pero ya a los 22 años (o eres alguien correcto o eres alguien del montón ya nadie te cambiará) las personas ya tienen el criterio formado como para estar escuchando una y otra y otra vez lo que sus parientes (en este caso su tío) le dicen... contraten al croata ivanisevic que también era zurdo para que le de unas clases de saque a rafa y al australiano woodbridge de volea... o a quién seaaa... con tío tony, rafa se está estancando, no va para más...

11/24/2009 04:20:15 AM

avatar

sarah

LEONARDO

Cierto, una derrota que se sufre como pocas por ser a manos de quien ha sido. Ver la cara de gárgola del sueco vociferando “fuck” fue más de lo que se puede soportar. Apagué el ordenador y me puse a oir música. Un modo tan bueno como cualquier otro de superar decepciones.

Tus razonamientos respecto del juego del mallorquín son coherentes y comprensibles. Pero sigo pensando que la “técnica” no es la causa, sino el resultado de la situación mental en que se encuentra. Él mismo habla de falta de autoconvencimiento:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/tropieza/vez/Soderling/elpepudep/20091123elpepudep_8/Tes

Ayer, cuando los dos salieron a la pista, el nórdico iba descompuesto de puros nervios. Rafa, con andar ligero y abierta sonrisa dedicada al niño que iba de su mano, parecía dispuesto a todo. Pero las apariencias engañaban. No tardó mucho el sueco en darse cuenta de que el español no pisaba suelo firme, sino arenas movedizas, de que se ahogaba en el célebre mar de dudas. Sus ráfagas de buen tenis no eran lo suficientemente intensas y persistentes como para atacar aún más los nervios del vikingo. Por eso, en algunos momentos -sobre todo en el segundo set- en la cara de éste volvió a relampaguear esa odiosa expresión de enajenación mental que tuvo durante todo el partido de RG. Sabía que el desenlace estaba programado a su favor y no estaba dispuesto a dejarlo escapar.

Con todo, en vista de cómo ha transcurrido el año, me parece que los resultados de este torneo de maestros no tienen una importancia tan vital para Rafa, por mucho que se desplome en la “fosa de derrotas” que le ves cavada. Son mucho más una instantánea que refleja la situación real, la de ahora, una que no tiene por qué ser perdurable.

A mi entender, Rafael se encuentra hoy por hoy en una encrucijada decisiva para su carrera. No me cabe la menor duda de que las lesiones han significado un punto de inflexión irremediable. Compara si no las imágenes de RG08, de W08 o, incluso, las del AO09 –aunque ya allí se apuntaba el cambio - con las de estos días: el adelgazamiento impuesto para evitar el riesgo de hacerse daño es espectacular. Por lógica, un físico diferente exige un juego distinto. Posiblemente tenga que “reinventarse” a sí mismo, como dicen por aquí. Nada imposible, y menos con las extraordinarias cualidades que posee, pero eso necesita su tiempo. Y paciencia por parte de todos. Por su parte, por la de sus entrenadores y por la de sus seguidores.

No obstante, pienso que lo fundamental para una transformación radical será la voluntad, la motivación, las ganas y la disposición a sufrir para conseguirla que pueda tener el manacorense. Creo que ésa es la clave de su futura carrera. Con 23 años ha conseguido infinitamente más de lo que la inmensa mayoría de los deportistas logra en su vida. Por eso, la cuestión es cuánta carne está dispuesto a poner en el asador, hasta qué punto querrá sacrificarse para continuar en la cima. Nadie encuentra demasiado sentido en luchar por el pan nuestro de cada día cuando tiene la mesa repleta de manjares. Y si no, que se lo pregunten a muchos en este país de la abundancia en el que vivo.

No es que con esto quiera dar crédito a quienes ya pregonan (en algunos casos con muy mala sangre) que su retirada está próxima, pero visto friamente la probabilidad de que esté harto no es del todo descartable. De lo que sí estoy segura es de que si aún le impulsa un deseo ardiente de seguir por mucho tiempo en lo más alto sin duda lo conseguirá.

Y lo del “número uno” a finales de año no me convence. Me sigue pareciendo completamente trivial, una de las muchas chorraditas de la máquina publicitaria inventadas para dar más importancia a algo que no la tiene en absoluto y de paso hacer que lluevan dólares. Aparte de que los anales -como de costumbre en la historia- o no cuentan toda la verdad o la desvirtúan. Por ejemplo, la que nos ocupa, la de cómo y por qué el suizo ha vuelto a escalar la cumbre. Se olvidan de un pequeño detalle: el “número uno” había quedado vacante por enfermedad. Ocuparlo fue juego de niños. Que la gente no se detenga en pormenorizar, es otra cosa. Allá ellos.

Puede que Rafa se vaya de este torneo sin haber ganado ni un partido, so what? Repito: en el contexto general de su carrera no es más que una instantánea (¿recuerdas cuando hace poco más de un año daban por acabado al “genio del universo”?). Lo bueno ahora para nuestro campeón será ganar la Davis con el equipo (ojalá), tomarse después las vacaciones que necesite, y empezar el nuevo año por el camino que a él le parezca más conveniente, el que de verdad quiera emprender. Si fuese siendo capaz de defender su último título de GS, miel sobre hojuelas para quienes tanto le queremos.

Saludos

11/24/2009 11:02:15 AM

avatar

JohnPreston

Interesante artículo:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/24/tenis/1259052000.html

Una lástima lo de Rafa ayer, pero habrá que seguir teniendo esperanzas, ya que si algo positivo podemos extraer de la jornada nocturna de ayer, es que tanto el desgaste al que estuvo sometido Davydenko como las dudas y empanadas de Nole, hacen que ambos sean batibles.

Saludos.

11/24/2009 11:08:52 AM

avatar

JohnPreston

Coincido con la opinión de Perlas. Creo que el entorno de Rafa, algo se trae entre manos. Me da la impresión que quieren que Rafa cambie algo su ‘tenis’. Observo que juega algo más ‘a bote pronto’, intenta no estar tan alejado de la línea de fondo, algo lógico en mi opinión ya que en estas pistas usar la misma táctica que en tierra es un suicidio físico, creo que no lifta tanto la bola, busca menos la potencia y más los ángulos, abusa algo más del slice y parece que experimenta algún cambio en la mecánica del saque. Es una situación nueva para él, y tener que coger las medidas de la pista a esta nueva situación, lleva su tiempo. En resumen, le noto tenísticamente ‘distinto’. Supongo que la idea de su staff técnico es que según pasan los años, hay que dosificar esfuerzos, y esos pasan por jugar los partidos de un modo más eficaz. Ya se sabe, renovarse o morir. Creo que saben lo que hacen. Hasta Lendl en su época llegó a cambiar de empuñadura para ser competitivo en pistas rápidas. No coincido plenamente con los que piensan que todo es una falta de confianza en su juego, que también influye, pero todo esto me recuerda un poco al período de transición que Rafa experimentó durante el 2007 y que luego obtuvo sus frutos en el 2008.

Todo lleva su tiempo, pero me parece que Rafa está viviendo otro punto de inflexión tenístico por culpa de su última lesión y de cara a afrontar su presente y futuro en su carrera tenística de una vez por todas. Volveremos a ver un Rafa sublime, no tengo dudas.

11/24/2009 12:04:40 PM

avatar

Rey Ardid

Nadal?? Que se retire si no quiere ver arrastrar su nombre y prestigio por las profundidades del ranking. Reventado su físico es solo un jugador mediocre, al nivel del 80 del mundo. Hablemos de jugadores de verdad, del futuro del tenis Del Potro, Murray, Nole, Cilic y entonemos un lamento por ver a un jugador acabado a los 23 años por mor de un estilo defensivo, anti natural, exigente hasta la barbaridad en lo físico, desprovisto de talento, especulador al máximo y feo, muy feo

11/24/2009 02:03:07 PM

avatar

NALBANDIAN

"...Se olvidan de un pequeño detalle: el “número uno” había quedado vacante por enfermedad. Ocuparlo fue juego de niños..."

Si ganar Rolang Garros y Wimbledon seguidos es un juego de niños, yo ya no entiendo nada Sarah.

¿Para que se habla de este deporte si la ausencia de un jugador desvirtua todo tanto?

¿ No tubo Rafa casi cuatro meses para recuperar el number one (cosa que aun puede lograr)? Mas si se tiene en cuenta que Federer estubo ausente por lesion en este ultimo tiempo...

Por otro lado, me parece que para hacer un serio analisis del momento y futuro de nadal hay que esperar hasta Australia, despues del parate, ya que hoy por hoy parece estar realmente quemado, podrido.

Pocas veces lo vi quejarse tanto como ayer contra soderling. En cierto momento perdio un break point a favor y se agarró la cabeza como si hubiese perdido el partido. Increible.

Son momentos.. los grandes terminan volviendo, sino piensen en federer (ya verán el 2010 de el rey david, fortaleciedo esta teoria)

saludos

pd: Para los que no lo conocen, aca tienen al mayor talento musical argentino

http://www.youtube.com/watch?v=5_y6gEN0l9k

11/24/2009 02:46:05 PM

avatar

Leonardo

NALBANDIAN:

A pesar de no estar cerca en nuestros gustos tenísticos (excepto por la "muñeca" de David), no puedo dejar pasar la oportunidad de expresarte mi admiración al leer sobre tus gustos musicales.

Para quién se tome al menos 15 minutos para catar el arte de este poeta argentino contemporáneo le pido que lo hagan desde el disco completo ARTAUD de Pescado Rabioso , arrancando por el tema BAJAN (luego Cantata...., Superstición..., Todas las hojas..., etc) Tal vez es música de otra época, pero es muy muy buena. Luego hay temas de otras bandas para delirar (Barro tal vez, Durazno sangrando, Muchacha..., Plegaria... , Alma de diamante y muchos que se me escapan en estos momentos).

Cuando era chico solía ironizar sobre el Flaco diciendo que era el mejor cantante argentino en idioma extranjero, ya que era muy dificil de entender. Con el tiempo, su figura y su poesía se hacen cada vez más imponentes.

El 4 de diciembre a Velez (y el 6 a River a ver la última gira de AC/DC)

11/24/2009 04:42:20 PM