Estás leyendo

Manita y cuarta Ensaladera

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Manita y cuarta Ensaladera

Manita y cuarta Ensaladera
Tomás de Cos

Fernando Verdasco y Feliciano López dieron el sábado el tercer y definitivo punto ante Stepanek y Berdych y con él la cuarta Copa Davis para España en la última década. Una victoria muy meritoria pese al mal estado físico de Stepanek y la inexplicable decisión del capitán checo de no apostar por Dlouhy, campeón este año de Roland Garros y el US Open de dobles junto al indio Leander Paes. Acertó Balcells por tanto, que ya anunció aquí que no había cómo perder.


El doble español fue el colofón al buen partido de Nadal en el partido que abría la eliminatoria y a la épica remontada protagonizada por Ferrer después ante el talentoso Radek Stepanek. Triunfó el buen ambiente y el compromiso, elemento fundamental con el que “no se sabe dónde está el límite”, como bien ha explicado Albert Costa. Nadal y Ferrer rubricaron después, con su habitual profesionalidad, un 5-0 inapelable ante los reservas checos, que vivieron con amargura sus minutos de gloria antes de que la fiesta se desatara en el Palau Sant Jordi.

Aunque la década prodigiosa del tenis español ha coincidido con la explosión deportiva de nuestro singular país, compartiendo portadas con los éxitos de un gran número de selecciones nacionales (fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala…), Gasol, Alonso y un infinito etcétera, ha sabido mantener su fidelidad con el triunfo desde hace más de veinte años. Primero nos hicimos fuertes en París, nos doctoramos maestros, y después reconquistamos Londres y asaltamos Melbourne de la mano de Rafa Nadal.

Los éxitos de hoy, hasta hace no mucho impensables, son el resultado del camino y las ilusiones generadas por varias generaciones de brillantes tenistas. Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Sergi Bruguera, Tomás Carbonell, Pato Clavet, Javier Sánchez, Alberto Berasategui, Carlos Costa, Félix Mantilla, Albert Costa, Alex Corretja, Jordi Arrese, Joan Balcells, Julián Alonso, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo… Una época de vacas gordas tan prolongada como jamás conocida.

Por ello es hora de trabajar más que nunca en el tenis de base. Es necesario seguir dando continuidad y nombre a la gran fábrica de tenistas ahora que los chicos que vienen por detrás parecen de un nivel inferior a lo que ahora disfrutamos. Se apelliden Boluda, Martí, Benito o lo que sea. Es momento de volver a recuperar el terreno perdido frente a otros deportes que han trabajado más y mejor, así como de amortizar el tirón mediático de este inmejorable presente. Y ahí debe tener un papel muy destacado la RFET, a la que Escañuela está obligado a dar un notable impulso hacia delante. Hoy muchos jóvenes pedirán a los Reyes Magos una raqueta con la que emular a sus ídolos.

148 Comentarios

Mostrar
avatar

juan

Los números de la “cuarta”

Hacía 50 años que no ganaba la Copa Davis un equipo con tres zurdos.

Desde hace 30 años sólo Suecia había completado un 5-0 en la final.

Desde 1972 (hasta entonces el país ganador de la edición anterior sólo jugaba la final, defendiendo el título como local) ninguna nación ha conseguido la Ensaladera tres años consecutivos. España se une a USA, Suecia y Alemania como los únicos que han “repetido” en ese período.

Hacía 23 años que Rafa Nadal no encadenaba 13 juegos seguidos en un partido.

PD. Sólo seguí a ratos el doble de ayer, pero a ver si alguien me saca de una duda. Juraría que vi en una tele que en un punto el público coreaba con rechifla y “olés” una serie de globos con los que que devolvían F&F varios smashes de los checos que casi colaboraban en el show. ¿Fue cierto eso? Spain is different. :-)

¿”Mal estado físico” de Stepanek? ¿Dónde, cuando? Eso también me lo perdí.

12/06/2009 05:43:10 PM

avatar

Macade

Qué cachondo, Juan. O sea, que Nadal hizo trece juegos seguidos cuando nació, no? A eso te referías? Vale, pero era más sencillo decir que era la primera vez.

Lo de corearlos fue porque llegaron a devolver creo que siete smashes. Ya era un poco de risa, porque devolver uno o dos, vale, pero tres, cuatro y así hasta siete...

Saludos.

12/06/2009 06:47:48 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO

Apuesto todo lo que quieras a que ROGER no viene a ESPAÑA en Marzo para la DAVIS. El año pasado por estas fechas pronostiqué que no iría a PORTLAND a enferntarse a USA, a pesar de ser hard court, y acerté.

¿Acaso dudas de que en 2010 NO va a venir a ESPAÑA a jugar contra RAFA en tierra a nivel del mar, en un lugar, digamos, más caliente de público que Barcelona?. No viene "ni jarto de wishky", como dicen en mi pueblo.

JUAN

Supongo que tendrás que dejar de sospechar de la pareja de dobles. Ya son demasiadas muestras de firmeza.

Y ahora que terminó la DAVIS, háblanos de los cadetes. Es que me interesa el futuro, dado que el presente no puede ser mejor.

PD: Lo de los 23 años de RAFA es de lo mejor que has escrito en mucho tiempo... Aún le estoy dando vueltas y no sé bien a qué te refieres.

12/07/2009 12:54:58 AM

avatar

juan

Bueno, Macade, pero es que así quedaba bien, algo como ‘el tenista “acabado” o en “crisis” que realiza la mejor racha de juegos ganados de toda su vida’ :-) Para redimirme, ahí van más datos “serios” y/o anecdóticos:

Nadal ha igualado a Nalbandián y Moyá la marca de más partidos individuales ganados sin ninguna derrota en finales de la Copa Davis: 3-0, si bien al argentino no le sirvió para “morder” ninguna Ensaladera y a Charly a medias (cara en Sevilla, cruz en Australia). El record absoluto lo ostenta el británico Doherty que en 1906 completó un 7-0 en su carrera (en 4 finales su equipo se llevó el título, pero en otra en la que no jugó los singles, GB perdió). Becker le sigue con otro perfecto 5-0 (aunque Alemania perdió una de las tres finales en las que intervino Boris). Rafa es, pues, de momento, el único que no conoce la derrota en una final ni a nivel individual ni en equipo. Su “influencia” en ese grupo es casi mágica: ¡España nunca perdió (11-0) una eliminatoria si Rafa jugó algún partido individual! Y sigue liderando el record histórico de porcentajes de victorias en singles a partir de un número significativo de partidos: 93,3% (14 de 15). Todavía unas décimas por delante de Becker (38 de 41) y Borg (37 de 40)

Nadal es también el cuarto jugador más joven en la historia de la Copa Davis en jugar un partido en una final (18 años, 185 días en 2004), pero es el más joven en ganar la competición desde que ésta se creara en 1900. Los otros tres que le superaron en precocidad al disputar una final fueron: Alexander (17 a, 177 d, 1968, como doblista), Becker (18 a, 30 d, 1985) y Kramer (18 a, 35 d, 1939, como doblista); pero ninguno de ellos consiguió llevarse la Ensaladera en esas ocasiones, y sólo el teutón ganó sus duelos, aunque perdió el doble. Por cierto, en octavo lugar de ese ránking de precoces finalistas aparece Manolo Orantes, a quien ayer se le hizo entrega del Premio del Salón de la Fama de la ITF antes del doble, siendo uno de los maestros de ceremonia su viejo “amigo” Santana.

Si se considera sólo el estar presente (participando activamente o no) en el cuarteto finalista, Rafa tendría sólo 2 Davis en su palmarés. Si se considera, en cambio, haber formado parte del equipo en alguna eliminatoria (de hecho jugó más partidos el año pasado que éste a pesar de estar ausente en Mar del Plata) llevaría ya 3 Ensaladeras. Oficialmente, el tenista español que ha disputado más finales es Ferrero, con 3 (2000, 2003 y 2004, si bien en la de Sevilla sólo jugó el doble). Grosjean y Santoro son los otros dos jugadores en activo que le igualan y sólo les supera a todos ellos Hewitt con 4 (Bjkorman también estuvo en 4). Caso curioso es el de los que jugaron su primer partido individual en la Davis precisamente en una final: McEnroe, Arias (con la eliminatoria ya finiquitada), Sampras, Leconte, Fromberg y Mathieu. Sin embargo, de estos 6 “primerizos” (aunque John y Henry ya habían participado en algún doble antes) sólo Mac salió airoso derrotando en ese difícil debut a su rival. El único doblista y que a la vez debutaba en la competición disputando una final fue Feliciano López (en 2003 con Corretja de pareja).

España ostenta el record de más eliminatorias jugadas en un sólo año, con 8. En 1965 tuvo que eliminar a Grecia, Chile, Alemania, Checoslovaquia, Sudáfrica, Estados Unidos e India, antes de presentarse en la final (Challenge Round) y “retar” como aspirante a una “descansada” (sólo disputaba la final por ser la “defensora” del título y además en “casa”), Australia. Y otra curiosidad: de las 97 finales que se han celebrado desde 1900, 55 se celebraron en hierba, 23 en tierra batida, 11 en moqueta y tan sólo 8 en pista dura. Finalmente, decir que en la Davis, al igual que pasa en los grandes torneos, se cumple inexorablemente aquello de que el aspirante néofito pierde casi siempre si el rival ya tiene algún título previo. El único equipo debutante en finales que consiguió vencer en toda la historia ni siquiera era una nación propiamente dicha, sino un combinado denominado Australasia en 1907 frente a Gran Bretaña. Y aunque los checos podían soñar con un “milagro” por la final de Lendl y cía antes de la escisión del país, es normal que celebraran la medalla de “plata” en el corrillo del sábado.

Y en honor a la verdad (y en mi caso, por coherencia, cuando luego discrepo sobre “ignorar” la decisiva suerte en los sorteos de GS o “equiparar” el valor de jugar contra “hijos” o campeones), hay que resaltar que la fortuna de las bolitas juega un papel fundamental en el éxito final. España, tanto este año como en 2000, jugó todas sus eliminatorias en casa y en tierra. En 2004, tres en casa, incluyendo la final. El año pasado se saltó el guión un poco (dos en tierra y dos en dura), pero la ansiedad argentina también contó. Quiero decir con esto, que todavía espero una edición algo más épica, con encuentros en condiciones más adversas y una final en superficie rápida y a domicilio ante un equipo con tradición y títulos coperos (USA, Australia, Francia, Suecia, Rusia, etc.). Más “emoción” y un mérito más reconocible o de más “valor” todavía que el de las otras cuatro Ensaladeras. Creo que hablar de “edades de oro” y “armadas” generacionales es demasiado visceral a veces, influenciada por el fenómeno nadalista. “Clase media” cualificada (una docena o así de tenistas patrios en el top-100 y alguno que otro en el top-ten) casi siempre la hubo, en los 80, como en los 90, o en este siglo, pero otra cosa es hablar de campeones. Todo depende del cristal con que se miren las cosas. Comparar los títulos o finales de GS o MS, o incluso torneos menores, que “suman” Verdasco, Robredo, Feliciano, Almagro, Ferrer y compañía es desolador al lado (dejando al margen a Gimeno, Santana, Orantes) de los que obtuvieron en total los Bruguera, Moyá, Ferrero, Corretja, Costa, Berasategui, Mantilla... En fin, para que no todo sea euforia desmedida. :-)

12/07/2009 01:30:18 AM

avatar

Macade

Era por seguirte la broma, Juan. Me ha hecho gracia. Por un instante he pensado que habrías confundido un dato de los tantos que atesoras con su edad. Improbable, pero no imposible.

12/07/2009 01:39:06 AM

avatar

Salazar

ENHORABUENA CAMPEONES!!!!

Ganasteis a jugadores en su mejor momento y os llevasteis nuevamente la ensaladera

Desafortunadamente no he podido casi ver los partidos, solo dos sets de Nadal contra Berdych (muy bien jugados) y parte de los dobles

Juan, te mando este video qque aunque solo vas a poder ver una parte pequeňa de los "globos" (creo que es en el 1:52 minuto del video) imaginate esa misma jugada como bien creo que dice Macade unas 7 veces, hasta parecia de broma.....

Ahora acaba de empezar la repeticion del partido de hoy de Rafa, que me imagino que no habra tratado de esforzarse mucho

http://www.youtube.com/watch?v=UMp_MFofhzI&feature=related

12/07/2009 02:29:55 AM

avatar

juan

Antonio, ¿qué no entendiste de los 23? ja, ja. Sin descartar que Rafa-bebé hubiera jugado una pachanguita en la Maternidad, en rigor, lo cierto es que si, por ejemplo, hubiera disputado su primer torneo benjamín a tempranísima edad y teniendo en cuenta que para ganar 13 juegos seguidos es necesario que el partido sea al mejor de cinco sets (algo que sólo sucede con seniors en GS, Davis, amén de las antiguas finales MS o la de los JJ.OO) la cifra real de años no debe estar demasiado lejos de esos “23”, ya que nunca había conseguido hacerlo antes (salvo que alguien demuestre lo contrario escudriñando en su historial). En cuanto a “dejar de sospechar sobre el doble”, lo dirás en broma. :-) ¿Firmeza? Cuando quieras analizamos el cómo, cuándo y cuánto de F&F en la Davis (de su “palmarés” de doblistas en la ATP mejor lo obviamos). Tengo que mantener las convicciones y si el año pasado me quedé sólo defendiendo a Ferrer (y también a Del Potro) en Mar del Plata, y lo mismo hubiera hecho aunque hubiera perdido con Stepanek (porque no me olvido cuando ganó en Alemania, a Roddick en Las Ventas, a Djokovic en Benidorm, etc.), sigo manteniendo que mi pareja ideal para las eliminatorias verdaderamente comprometidas o finales sería la de Rafa (nuestro mejor doblista) y Marc López. Lo de los cadetes caerá tarde o temprano (es como lo de la mono y nalbandian, ya no me puedo escaquear ante tamaña persistencia :-)), pero no me pidas que lo haga ahora mismo (por el actual momento de gloria ensalada) cuando sabes que está encuadrado en una guerra en la que yo me puse en el lado menos popular del debate.

Salazar, gracias por el vídeo aunque como bien dices es parcial y sin el audio. Es que me dio la impresión que incluso los checos dieron alguno de esos remates flojito para que F-F los devolvieran y continuar con la fiesta de los olés. Aquí estamos algunos o muchos de puente festivo hasta el miércoles, y mientras esperaba a que empezaran los Lakers le he echado un vistazo a los últimos juegos del trámite dominical de Rafa (no seguí en directo nada) en la repetición de Tennis Channel. Si tú lo ves por ese canal, podías haber grabado los del viernes, que también pusieron (coincidiendo con el duelo entre tu Wade y mi goat basquetbolero).

Saludos

12/07/2009 04:22:09 AM

avatar

Salazar

Nadal "cumplio" en el partido contra Hafek, ni color con el que jugo contra Berdych

Y Federer continua siendo una incognita si llegara o no a jugar con su equipo en el primer partido de la CD contra Espaňa y en casa (un verdadero trauma para el suizo)

Y hablando de todo un poco, despues de que Bryan encestase el tiro de tres puntos en el ultimo segundo, Wade comento: "los dioses del baloncesto estaban con el (Bryan) en ese increible tiro hecho por un gran jugador" y de verdad que si

Juan, me imagino que habras visto tambien el "bailecito" del goat de Leonardo (LeBron) ante un frustrado Noah, en fin, quizas en la proxima le toque a Noah dar esa "exhibicion" de baile

Saludos

http://sports.yahoo.com/nba/blog/ball_dont_lie/post/Video-Joakim-Noah-takes-exception-to-LeBron-Jam?urn=nba,206931

12/07/2009 05:28:34 AM

avatar

sarah

Bueno, bueno, hasta los pronósticos más optimistas se han quedado cortos. Que yo sepa, en la bola de cristal nadie había visto un cero del lado checo en el resultado final. Por lo visto sólo nos da para aprendiz de adivino. Felicidades a TODO el equipo. Un gustazo compartir con él ensaladas tan bien aderezadas. Como también fue un gusto ver en la pista, después de unos primeros minutos un tanto angustiosos (para exagerar otra vez un poco), al Rafa de antes.

No hay inconveniente en que esto siga así en la CD el año que viene. En casa o fuera, en tierra batida o en dura, contra “números uno” (si dan la cara) o contra números equis. En vez de desearles al estilo belicogaláctico :-)) que la “Fuerza” les acompañe, hagamos votos por que continúen teniendo suerte. Porque a la hora de ganar ésta es un componente a veces casi tan fundamental como un buen juego. Y si no, que se lo pregunten a uno que yo sé.

Ahora, chicos, a descansar, a disfrutar de vacaciones más o menos cortas y a prepararse a fondo para el principio del año, que ya está ahí. Mientras, nosotros (no está mal eso del pluralis maiestatis) nos olvidamos de los seis meses de “amargura” y nos disponemos también a disfrutar de tiempos tenísticos –ojalá - épicos.

Cambiando de tema, unas cuantas cosas a modo de cajón de sastre forístico:

SUERO

Antes de continuar, ya que al parecer te gusta Schubert, aquí tienes otro “Lied” del invernal viaje, el del “hombre del organillo”, que para mí es el más estremecedor del ciclo y de casi todos los “Lieder” del compositor austriaco:

http://www.youtube.com/watch?v=pze4NxCOjg0&feature=related

¿Casualidad o intención que eligieses precisamente un vídeo de Thomas Quasthoff? Porque pocos encarnan como él una voluntad de superación tan férrea. Víctima de la talidomida, como tantos otros en el mundo, venció dificultades que parecían insuperables; por ejemplo, la de estudiar música sin la posibilidad de aprender a tocar el piano por razones obvias. Y, sin embargo, hoy día es una estrella de fama mundial en el género clásico. Quien tiene la oportunidad de verlo directamente en el escenario comprueba conmovido que la disminuida talla física desaparece ante el auditorio: su voz y su arte hacen de él un gigante en el instante de empezar a cantar.

Salvando las distancias, pero dadas las limitaciones físicas y tenísticas de que hablaba Enrique, algo así parece haber pasado con David Ferrer el viernes: cuando muchos ya lo dábamos (me incluyo) por imposible tiró de voluntad, de coraje y de reaños, creciéndose hasta convertirse en un gigante. Con lo que hizo olvidar que no es un jugador de primera fila. Esa tarde sí que lo fue, de primerísima. ¡Vaya si lo fue! ¿Será que a veces el talento natural no lo es todo?

Y en vista de que otros hablan de baloncesto en este foro de tenis (a lo que tienen perfecto derecho, a pesar de alguna que otra queja), yo me permito hablar de ciclismo, aunque sea de uno “antediluviano”:

PEPE LE PU

No sé si alguien también se refirió a él, pero a quien en un mensaje le hacia pupa la herida de lo de Indurain (por increíble que parezca, la cicatriz aún se nota) era a mí. No vale decirse cien veces que, ya sea ciclismo o tenis, es tonto pasarlo mal por tal o cual resultado, que sólo se trata de un deporte, que no merece la pena sufrir por un pasatiempo de importancia, como mucho, secundaria. Es inútil intentar autoconvecerse, no se puede remediar (¡las malditas vísceras!).

Por ejemplo, en aquellas tardes gloriosas de Miguel en el Tour, yo llegaba a casa con la lengua afuera, abriendo la puerta como si estuviese apremiada por una necesidad urgente y soltaba lo que llevaba en la mano ya en la entrada para correr en busca del mando de la tele. Si veía que el “maillot” amarillo y la gorra inconfundible iban cómodos en el pelotón, que la ventaja en la general no peligraba, respiraba aliviada y me sentía feliz por el resto del día.

Una vez (no me acuerdo ni qué año ni en qué etapa; ni tampoco lo busco, porque para eso soy una vaga integral), viendo a Miguel completamente solo bajando a tumba abierta por un puerto en persecución de Chiappucci (puede que fuera Pantani, pero da igual, porque lo que tengo grabado en la mente es el escalofrío de la escena) y librando una batalla sin cuartel por la codiciada prenda amarilla, faltó poco para el infarto: una caída hubiera sido mortal, en el sentido más estricto de la palabra. Para qué contar. Por supuesto que al final le dio caza.

Qué tristeza por eso cuando hicieron aparición Ullrich y el para mi odioso Bjarne Riis (especie de precursor de vikingos siniestros); una tristeza acentuada aún más por los ruines comentarios de los reporteros alemanes sobre Miguel. Como si ya estuvieran ensayando las lindezas que años más tarde le dedicarían a Rafa.

El Tour no ha vuelto a ser nunca más lo mismo para mí. Puede parecer exagerado, pero es así.

Espero y confío que con Rafa ése no sea el caso, que Roland Garros sí vuelva a ser lo que ha sido cuatro años seguidos. Por el entusiasmo, la pasión, la alegría, por...

Y ahora AVISO, por si acaso, que va de broma. Como colofón del ladrillazo, ahí va una explicación artística de los orígenes del tenis. Ahora sí que nos enteramos (sin meternos en los gustos eróticos de las deidades) por qué el tenis nos parece algunas veces “divino”; por ejemplo, el viernes pasado cuando David se desplomó extenuado y eufórico en la arcilla de la pista; y por qué otras nos inspira instintos “asesinos”; por ejemplo, cuando nos dan ganas de retorcerle el pescuezo a ciertos suecos advenedizos :-))

http://pincelyburil.blogspot.com/2009/11/un-partido-de-tenis-con-apolo-la-muerte.html

Saludos

12/07/2009 11:15:06 AM

avatar

david perez

¿Y Ferrero?. ¿Porqué no hay ensaladerita para él?¿Donde estaba en las celebraciones?. Si se llamara Cristiano Ronaldo, le llamariamos mal compañero.- Y por que no los caballeretes que ganaron la cuarta ensaladera para españa, no pidieron una replica de la misma para Ferrero, como la que se llevaron ellos.- Ah, que no son cristiano ronaldo, se me olvidaba.-

12/07/2009 12:40:09 PM

avatar

Suero

Estimada sarah: (Es como el principio de una misiva, pero aún estando en el medio en el que estamos no puedo hacerlo de otra manera)

Una joya tu último post. Es un verdadero lujo poder leer tus entradas en este blog ¿tenístico? (vamos, no me digan?). Como dices, el tenis debe tener algo de divino y por supuesto también puede ser arte y por lo que se ve no sólo incita a los órganos y vísceras menos 'nobles', que también (ellos igualmente tienen derecho).

La inclusión del lied de Schubert del ciclo de invierno, obedeció a que inmediatamente después de la redacción de un post tuve la oportunidad de escuchar la versión de Quasthoff y me comunicó una serenidad y un deseo de compartirlo con los asiduos del blog, lejos del espíritu del ciclo en el que el lied está incluido. A pesar del anacronismo literario (sólo mitigado por el título del lied) y del fatalismo que implica el ciclo, me sentí próximo al pathos del lied en aquel momento después de unas jornadas intensas de tenis.

Bajo mi punto de vista esta obra musical en su conjunto es una de las cimas artísticas de la cultura occidental. Sin duda el último lied del viaje de invierno es una de las cúspides del ciclo. Sin desmerecer las versiones que hemos podido escuchar desde este espacio mis preferencias van a la versión que en 1954 hiciera el barítono alemán Hans Hotter con el inefable Gerald Moore al piano para el sello EMI: estremecedora y sentida cómo si fuera efectivamente el último viaje hecho en esta vida.

En YouTube la versión del Der Leiermann de Hotter/Moore:

http://www.youtube.com/watch?v=ZTu_Jreo1SQ

Gracias sarah asimismo por el enlace sobre los orígenes del tenis: un descubrimiento y muy ilustrativo todo lo que se inquiere de la explicación de la obra pictórica en cuestión. (también pintura en este blog de ¿tenis?: vamos, no me digan).

Y de Nadal, espero poder escribir algo más concreto en otro post, pero creo que no es la misma situación que la que describes con respecto a Indurain; es probable que no gane con tanta frecuencia como lo ha hecho hasta mayo de 2009, pero seguirá en lo más alto del tenis dando grandes satisfacciones a sus incondicionales.

Lo dicho, estimada sarah, un placer.

12/07/2009 04:24:44 PM

avatar

Cristóbal

Bah, sé que se enojarán algunos con justificada razón, pero para mí la Davis está un poco devaluada. ¿La final Stepanek-Ferrer? Ese partido no levanta a nadie. Yo iría únicamente a ver a Nadal.

12/07/2009 06:07:13 PM

avatar

sarah

Cada uno es muy dueño de pensar lo que quiera, pero creo, Cristóbal, que te podías haber ahorrado el despectivo “buah”. Ni Ferrer ni Stepanek se merecen desprecio, ni eso dice mucho en tu favor.

Si de lo que se trata es de que los partidos “levanten” siempre, propongo que a partir de ahora en GS, MS, Davis y demás folklores de tronío participen sólo los cuatro, o como mucho los seis, primeros del ránking. Los jugadores que quieran llegar a esas alturas tendrán que trabajárselo y ganar a sus rivales deshaciéndose de ellos en estadios sin espectadores, para no aburrirlos. Faltaría más.

El foro se ha desinflado un poco. Digo que será por el puente (inexistente aquí) o por el agotamiento después de tanta emoción. A ver si recobráis el aliento y escribís, que es muy entretenido y se echa en falta.

Saludos

PD.: Suero, gracias.

12/08/2009 08:11:49 AM

avatar

Diego

acabo de escribir una cosa larga y no sale, algo he hecho mal... en cuanto pueda repetiré...

12/08/2009 12:20:47 PM

avatar

Diego

Antes pasé por aquí para poner este texto y al final no sé qué hice mal que no ha salido, con gran disgusto para mí… pero creo que merece la pena para saber qué opináis al respecto…

Lo 1º es que el otro día venía en el Norte de Castilla una entrevista con el tío Toni antes de la final de la Davis, acerca de ese libro que ha escrito junto a un filósofo… dice cosas sobre su sobrino que más o menos ya sabemos pero que son detalles chulos sobre su forma de ser y quería compartir.

Dice que en una ocasión en Shanghai, al ir a cenar Rafa iba de corto y el jefe de prensa le dijo que en el local no se podía entrar así, “pero a ti por ser quien eres te dejarán pasar sin problemas…” Toni le dijo a su sobrino que subiese a cambiarse y así hizo éste. Me encantan esos detalles de normalidad.

Dice también que lo mejor de Rafa es su sencillez y su humildad, que le vienen de serie… cuenta que al ser muy destacado pronto le regalaron ropa y material las casas comerciales y que una vez un chaval le comentó que vaya suerte tenía, y Rafa, para no incomodarlo le dijo que eso era mentira, que las raquetas no se las regalaban sino que se las compraba su padre… dice Toni que tenía entonces 11 años, que eso lo dijo sin saber que él le estaba escuchando y que le sorprendió…

Se habla también de lo peligroso que puede ser para alguien de 23 años tener tanto dinero, etc, y Toni dice que en este caso no es así por los valores de la familia que hacen que Rafa siga con los pies en el suelo hasta el punto de que parece ser que Rafa se compró su 1º coche el año pasado y pidiendo permiso en su casa… esto ya me parece un poco exagerado de todas maneras…

Y lo otro que quería comentar es algo que he leído en el mismo diario y que no me gusta mucho… yo ya sé mi opinión pero quisiera saber la “oficial” y sobre todo la vuestra… es el tema de quién gana la copa Davis y quién no…

A Rafa lo ponen como campeón 2 veces lo que no creo que sea así… me parecería ridículo no contarle la Davis del año pasado cuando fue decisivo contra USA, etc, y no pudo jugar la final por lesión y dar como campeón a Granollers que fue suplente en la final y que no ha disputado 1 minuto de Davis jamás… con todo el respeto ya que también lo considero campeón por hacer lo que le tocaba hacer, al igual que Ferrero en esta final…

Pero el que menos me preocupa aquí es Rafa, que ya está cubierto de gloria… pero no fue campeón el año pasado Almagro por ejemplo que en una eliminatoria “sin glamour” debutó en Davis el año pasado yéndose a la tierra de Perú cuando la temporada era plena en pista rápida????? Yo creo que sí, tiene mucho mérito eso… y creo que Robredo también estuvo ahí…

No son campeones este año Robredo, que fue importante contra Israel, o Ferrero, decisivo contra Alemania????? Pues sí… Para mí la gloria la comparten los héroes Verdasco, Feli o Ferrer este año, junto con todos los suplentes, los que perdieron partidos o los que sólo jugaron las rondas previas, ya que todos hicieron en su momento lo que tenían que hacer por el bien común…

Mérito para todos que la Davis es 1 torneo muy importante y es genial tenerlo en el palmarés de cada uno.

Yo lo equiparo a la Copa de Europa en el fútbol: Roy Keane, pilar del Manchester United, junto con Paul Scholes al que le pasó lo mismo, no pudo jugar la final de 1999 por sanción o lesión y su equipo ganó… él no es campeón y cualquier otro sí??? Pues no… todos los miembros de la plantilla lo son, desde el pichichi hasta el reserva que no debuta, etc… todos hacen el equipo en una competición por eliminatorias como ésta, y no sólo los que juegan la final…

Qué decís????

Para acabar decirte Suero que aunque no me guste mucho la música clásica me gusta cómo hablas de lo que te gusta y por supuesto coincido contigo en lo de Sarah… muy grande teneros a los 2 por aquí…

Vaya ladrillo os he dado… os dejo este vídeo de esta canción genial de alguien que he descubierto hace poco y que se aleja mucho de mis gustos pero que me ha dejado sorprendido para bien:

http://www.youtube.com/watch?v=MJWqLlK1oKg

Saludos a todos y gracias por leer!!!!

PD: María, cómprate un ordenador ya que te echamos de menos!!!!!

12/08/2009 02:18:51 PM

avatar

Salazar

Aunque no tengo mucho tiempo (aqui tampoco tenemos el puente) quiero decir con MUCHO ORGULLO que tenemos el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO sin discusion

En la CD juegan los paises que al menos tienen 4 jugadores buenos, se van eliminando hasta llegar a la final jugandose los partidos en pista dura y tierra. El aňo pasado en Argentina que no inventaron para perjudicarnos y aun asi ganamos, este aňo hemos vuelto a ganar ante un equipo que segun expertos era dificil pero que gracias al magnifico juego de los nuestros, la ensaladera volvio a las mismas manos.

Ferru hasta hace poco como quien dice estaba entre los diez primeros, pero debido a sus problemas personales dio un gran bajon de juego, espero que despues de haber terminado ese partido contra Stepanek ( este ultimo habiendo hecho una gran temporada) tan brillantemente le sirva para superarse en los proximos

Sarah, aqui te mando esta entrevista por radio de nuestros jugadores, se que te va a gustar, quizas los que viven ahi ya lo hayan oido

Saludos

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/feliciano-ferrer-santana-nadal-verdasco-larguero/csrcsrpor/20091207csrcsrdep_2/Aes/

12/08/2009 02:34:15 PM

avatar

Macade

Ya que no escribe casi nadie, me apuntaré a lo de animar un poco el foro.

Para una vez que estoy al día...

Cristobal, yo creo que lo mejor del deporte es la emoción que produce ver buenas jugadas, sea el deporte que sea. Más si son de tu jugador/es favorito/s. Como dije el otro día, yo lamenté perderme el partido que mencionas. Con jugadores que no sean top ten se pueden ver buenos partidos también. Algunas veces hasta mejores partidos, sobre todo ahora, donde tanto predomina el saque y punto ganado y poco jugado. Y yo creo que Stepanek jugó los dos primeros sets de forma muy brillante. Por lo menos yo, que no soy una entendida, así lo ví. Supongo que no seré la única. Y estoy segura de que en los tres siguientes me hubiera levantado muchas veces. No sé si hubo un gran juego, pero seguro que sí hubo emoción, esa que tú no crees que existió. Claro que cada uno lo vive de una manera y opina lo que considera oportuno. Para gustos, los colores.

Aparte de que estemos de acuerdo en que los partidos de Rafa siempre, o casi siempre, sean emocionantes. Y por variadas razones.

Y, cambiando de tema, es una pena que los partidos de dobles hayan perdido tanto. Supongo que ya no interesarán (económicamente, entiendo). No hay casi interés, salvo en la Davis, que debe ser la única competición que los mantiene vivos. Seguro que de no ser por eso, ya hubieran desaparecido.

Como hasta enero estamos de vacaciones, hablando de todo un poco: el torneo de Maestros no debería celebrarse en todas las superficies? Si es de Maestros, que lo sea de verdad.

O quizás debiera cambiarse de nombre: Maestros de superficie indoor?

O alternarse la superficie? Un año en cada una.

Ya se que cualquier propuesta, salvo la del nombre, es muy complicada. Todas las superficies sería un castigo para el cuerpo, salvo que se jugase a lo largo del año. En plan liguilla?, pero para eso ya está la clasificación.

La de alternar la superficie también, por la temporada en la que se juega. Pero también la final de la Davis se juega en la superficie elegida por el que juega en casa y, como hemos visto, ésta última puede no ser más opuesta.

Juan, cuando tengas tiempo, te agradecería que comentaras lo de jugar a porcentaje. Algún compañero del blog también lo pidió y me parece recordar que tú te ofreciste. Así que te tomo la palabra. Ahora que no hay mucho que comentar.

El saque directo debería ser al tenis lo que el penalti o la falta directa al fútbol. Una pena que en tenis se vayan imponiendo al juego.

Perdonad el ladrillazo. Será el mono.

Saludos a tod@s.

12/08/2009 02:37:34 PM

avatar

Diego

yo no tengo nada en contra del saque, un arma a aprovechar si se tiene, y menos contra el saque red de antaño... una gozada ver al stepanek este!!!

pero precisamente por esto, ya que esas son ventajas que encima se pueden aplicar mejor en las superficies donde ya se juegan la mayoría de los torneos importantes, estoy con Macade y me gustaría que el master de fin de año fuese cada vez en una superficie distinta, 1 año cada una, y sería más justo... incluída la hierba por supuesto.

sé que es difícil pero...

12/08/2009 05:54:08 PM

avatar

juan

Diego, para tú tranquilidad, creo que la ITF considera campeón a cualquier miembro de los cuartetos que hayan integrado los equipos en alguna eliminatoria. El año pasado el presidente de la Federación Internacional les hizo entrega a Tommy, Nico y Nadal de la réplica de la Ensaladera en Melbourne, al no haber estado en Mar del Plata. Por lo tanto Rafa ya tiene 3 trofeos en la vitrina de su casa.

http://www.tennisafondo.es/blog/nadal-robredo-y-almagro-reciben-su-copa-davis/

Ésta es la lista completa de los campeones españoles:

2000: Corretja, Costa, Clavet, Balcells y Ferrero

2004: Nadal, Feliciano, Robredo, Martín*, Moyá y Ferrero,

2008: Almagro, Robredo, Verdasco, Feliciano, Nadal, Ferrer y Granollers*

2009: Nadal, Ferrer, Robredo, Feliciano, Verdasco y Ferrero

(* = No jugaron ningún partido)

3 CD: Nadal, Robredo, Feliciano y Ferrero

2 CD: Ferrer y Verdasco

1 CD: Corretja, Costa, Clavet, Balcells, Moyá, Granollers* y Martín*

Macade, está apuntado en la libreta de temas “pendientes”. Intentaré en estas semanas de inactividad tenística hasta fin de año aprovechar el tiempo.

12/08/2009 06:03:10 PM

avatar

Lectora

Pues sinceramente creo que no he malgastado para nada mis ahorros cuando me compré las entradas para ver esta final de la Davis. Quizás mi desconocimiento tenístico me hizo disfrutar como una enana del partido más emocionante y vibrante que he visto jugar a Ferrer, venciendo a Stepanek, que no será top ten, pero estuvo más que magistral en los dos primeros sets. Debe ser que me tira mucho eso de la épica…

Estos son los partidos en los que se puede ver lo “hooligan” que puede llegar a ser un@ (jeje) y lo contagioso del ambiente:

http://www.youtube.com/watch?v=7Phpc117_JE&feature=sub (una pena que no pongan aquí cuando estaba subido encima de la silla gritando :-)… estaba tan metido en el partido que hubo un punto que se oyó su “vamos” antes que el del jugador que estaba realmente disputando el partido)

Todos los días tuvieron su punto de emoción, pero me quedo con el primero. Por la casta de Ferrer, pero sobre todo por el significado de la victoria de Nadal. La transformación en el segundo set fue impresionante, no sólo por la clase magistral que dio de tenis, sino también en su actitud y lenguaje corporal: más fiero, más entero, más centrado… más Nadal. Incluso parecía más alto. Creo que este es el impulso que necesitaba; nada como jugar en casa, en tu superficie, darse un baño en la multitud que corea tu nombre, jugar a tu mejor nivel, gustarte a ti mismo… para afrontar el 2010 con la cabeza bien alta. Bravo por él.

Esta victoria ha sido sin duda la más colectiva: Nadal dando el punto de la tranquilidad, Ferrer hiriendo la moral de los checos, y Feliciano y Verdasco sentenciando. Felicidades a la Armada.

Saludos a tod@s.

PD – Macade y Diego, yo tampoco he entendido nunca por qué el torneo de Maestros lo limitan sólo a dura indoor y no va cambiando de superficie cada año…

12/08/2009 07:07:24 PM

avatar

juan

Ultrafederismo mediático en las “crisis” nadalistas

La campaña de acoso y derribo a Nadal desde su regreso a las pistas era notoria en la insistencia de la prensa internacional en resaltar o preguntarle en las entrevistas sobre aquello de que “no había ganado ni un set a un top-8” en los últimos meses y otras críticas oportunistas. Como siempre, de por medio estaba el salvaguardar el “mérito” del nº1 de la marca registrada Federer de consideraciones relativistas (lesiones y ausencias de Rafa). Una tónica muy distinta a la observada en las derrotas del suizo, siempre “matizadas” por atenuantes variopintos (monos, paternidades, relajaciones, “motivaciones”, etc.). Incluso en las de Roger en Londres, los diarios deportivos españoles se unieron a la fiesta de las excusas. Titulares como “Del Potro gana a un ‘ausente’ Federer” o los ficticios “problemas físicos” del helvético contra Davydenko que los “duendes” colgaron el otro día en la portada de AS y que ya fue motivo de polémica en el blog. Eso sí, de comentar los miles de puntos que le costó a Rafa su ausencia de la hierba, de los “top-top” a los que tuvo delante en París y Wimbledon el helvético, o de lo “curioso” que resulta que acabe como “justo” e “indiscutible” nº1 en la lista ATP un tenista que ha perdido 5 de los 6 últimos enfrentamientos con el nº2 (y la única derrota con un Rafa con dolores y habiendo jugado horas antes el partido más largo de la historia a tres sets); que ha perdido 3 de los 5 duelos que ha sostenido con el nº3 en 2009; que había sido doblegado igualmente en 5 de los 6 match disputados contra el nº4 precedentes al Master; y que incluso ya ha cedido los dos últimos cara a cara con el nº5 y el único en el que se ha encontrado este año con el nº6, ni hablar del peluquín.

Durante el torneo de maestros los foros del diarío deportivo líder Marca se llenaron de de comentarios despectivos y furibundos del antinadalismo federófilo. Un pozo de “sabiduría” vergonzante al que sólo asomo la nariz (con pinzas) en contadísimas ocasiones para reirme un rato con algun post del “exiliado” juan2, que suele aparecer por ahí en las derrotas de Federer a pesar de las pocas chances que tiene de que se los publiquen. Después del partido con Djokovic, debajo de la noticia asomaban centenares de insultantes juntaletras con toda clase de disparates bajo la complacencia de la “selectiva” censura del periódico. Por lo visto, estaba permitido qur los niñatos anónimos se explayasen con argumentos de tipo “desde que cambiaron las reglas antidopaje, el pasabolas no se puede chutar la droga y por eso no gana un set a nadie, ja, ja”, etc. Sin embargo, incluso para ese cenagal, me llamaba la atención la abrumadora mayoría en la misma dirección, salpicado apenas con algún tibio mensaje nadalista (eso sí, con la apostilla de que Roger era el goat). Como tenía el dedo tonto y justo estaba escribiendo allí muy ufano el “amigo” que nos ha acompañado últimamente en blog (con otro nick, pero se ve a la legua el uso de las mismas palabras y discurso) me di el raro gusto de enviar un comentario a modo de experimento, sabiendo que el personaje picaría el cebo al ver un disidente entre los cientos de ofensas del otro signo:

“Perdón, es que acabo de venir de Marte, donde he vivido todo este año. ¿Alguien me podría decir quien es el jugador que ha ganado EN TOTAL más grandes torneos esta temporada? Me refiero a los torneos donde están todos los mejores tenistas del mundo, es decir, Grand Slam y Masters Series. Es que me han comentado que el tenista con más títulos de esos en 2009 es uno que se lesionó varios meses y seguro que me han engañado. Gracias”

Efectivamente, al poco rato, el susodicho “contestó”:

“Parece que si, que te han engañado. Quien más grandes torneos ha ganado este año ha sido Roger Federer, con 2 grands slams y 2 master series, superior a 1 grand slam y 3 master series de Nadal, sin contar que aun puede ganar la copa master el suizo”

Entonces, para rematar mi incursión y olvidar rápidamente mi debilidad por perder unos minutos de mi vida en tan absurdo quehacer, repliqué:

“Gracias por la respuesta, pero creo que no me has entendido la pregunta. Me refería a los grandes torneos donde estuvieron TODOS los mejores (el nº1, el nº2, etc.)”

Evidentemente, mi ironía hacía referencia a que en Wimbledon no estuvo el nº1, con lo cual Rafa es el jugador con más torneos grandes ganados, bajo esas premisas, en 2009, con 4 títulos por sólo 3 de Murray y Federer. Al minuto y cuando iba a cerrar la página, veo que mi más que correcto e informativo mensaje ¡¡“desaparece” ante mis ojos!!, mientras continúan asomando con impunidad los cuasi-delictivos que hacían gala de toda clase improperios sobre Nadal y sus pobres venas que no podría ya alimentar de “espinacas”. Como no podía dar crédito, pensé que el “censor” se habría confundido involuntariamente de objetivo, y volví a mandar idéntico texto. Volvió a repetirse la situación y al poco fui “borrado” fulminantemente. Para estar seguro de que semejante atropello no era una alucinación, insistí por tercera vez, con idéntico y fascista resultado, al tiempo que el resto de los de las lenguas viperinas se mantenían sin problemas. Juzgar vosotros mismos.

12/08/2009 09:19:59 PM

avatar

pau76

Estaba esperanado ansiosa a tu experimento, Juan, pero me has dejado de piedra...

Intuía que las simpatías por el "genio" de la elegancia se extendía más de lo imaginado, pero nunca hasta ese extremo.

¡¡Qué vergüenza que "eso" sea la libertad de expresión y la defensa del honor!!

12/08/2009 10:19:29 PM

avatar

Diego

gracias Juan por contestarme a lo de la davis... lo veo lo más normal...

en cuanto a lo de marca, de tan ridículo suena... ridículo incluso... cómo pueden pasar cosas así a día de hoy y qué interés tienen en marca por que federer sea cada día más grandiso y legendario se lo haya merecido o no...

me imagino quién es el palurdo del que hablas que escribe en marca con otro nombre...

saludos!!!

12/08/2009 11:02:12 PM

avatar

Macade

Gracias, Juan. Cuando tengas un ratillo y si lo tienes, eh? Que no estás obligado.

Diego a mí también me gusta el saque y volea. Ya he dicho que disfruté de los dos sets de Stepanek. Por si he parecido muy radical, quiero matizar que el saque también me gusta. Sobre todos los colocados, más que los potentes, pero como un recurso más. No como saque y se acabó, saque y se acabó, saque y se acabó... Qué hay de tenis ahí? Igual el futuro del tenis será una competición para ver quién saca mejor y cuántos saques se pueden conseguir.

En cuanto a lo de los trofeos de la Davis, creo que debería estar más claro que el agua que todos los que han competido, o han estado ahí en algún momento de la eliminatoria han ganado la copa (o deberían adjudicársela). Alguien duda de que Gasol es campeón del mundo? Pero si no jugó la final, no?

Y qué demonios, también es nuestra, que también hemos estado ahí, no?

Lectora, tienes razón con los tres momentos. Y también se puede definir como la tranquilidad, la presión/presión y la tranquilidad.

Y me pareció muy buena la decisión del capitán checo, ya que, aún a riesgo de irse con un 5/0 (ya lo mismo daba), dejó jugar a sus otros dos jugadores. Por eso me parece razonable no dar ninguna importancia a ese resultado. Aunque a Ferrer le haya venido muy bien sumar esos puntitos extras.

Salud@s.

12/08/2009 11:33:00 PM

avatar

Macade

Viva la libertad de expresión! Como en los viejos tiempos!

Se ve que la ironía no va con la marca.

Pero de verdad que hay que ser masoca para leer los comentarios que allí aparecen.

Y hay que ver la cantidad de los que desaparecen. Como todos sean como los tuyos no saben lo que se pierden.

12/09/2009 12:02:43 AM

avatar

pau76

Imagínense la estampa...

Una fría noche de diciembre, en una encantadora cabaña en los Alpes Suizos, Roger sentado en el sofá, con su batín Nike de seda con un 15 bordado a mano en el bolsillo, saborea una humeante taza de té inglés a la orilla de la chimenea. Lleva puestas sus gafas de lectura y relee sonetos de amor de Byron, obviamente en su versión original. En el otro lado del salón, reposa su Stradivarius, recién afinado tras haber pasado la tarde versionando una obertura de un concierto de Bach en re menor. Las pequeñas juegan en su cunita con los trofeos de papá.

Mirka, aún con el mandil puesto, está terminando de colgar las bolas del árbol navideño, mientras acaba la cena y coloca los turrones sobre los platos que traía Roger a casa cuando jugaba con "el pelajos ese", que la copa se la llevaba él.

Roger va a ver a las nenas y se dispone a leerlas un cuento para dormir. Aunque apenas tienen unos meses y no entienden nada, le miran obnubiladas y contemplan como pasa las páginas, de drive, de revés...qué elegancia y limpieza en sus movimientos!.

Mientras ésta sea la imagen que nos vendan del "genio" suizo, no hay nada que hacer. Hay algunos grandes que lo parecen más que otros y el periodismo es a veces el callejón del Gato de "Luces de bohemia".

Decían los romanos que la esposa del César además de ser honesta debía parecerlo. Y nos movemos en un mundo de apariencias...

Pero lo que sigo sin entender es por qué se cansaron tan pronto de alabar a Nadal y se frotaron las manos ante sus debilidades y fracaso y no se agotan en seguir loando al "genio" suizo. Es tan elegante, habla tantos idiomas, no hace ni un mal gesto (o sí, últimamente sí, pero solo lo vemos algunos resentidos...)

En España, esto tiene una variante aún más dañina. No es lícito solo mirarnos el ombligo, y por el hecho de ser español, magnificarlo todo. Pero aún me deja más perpleja el efecto contrario. La saña con la que algunos de nuestros periodistas se ceban con Alonso, Nadal o cualquiera de nuestros deportistas con los que apenas unos meses antes llenaban periódicos y periódicos me deja sin palabras.

Por otra parte, también me han impactado las portadas de los periódicos, deportivos y generalistas de este fin de semana y la CD. Me pareció alucinante que las portadas se recreasen con el numerito de patio de colegio del jugador de las 3000 abdominales y no con los chicos de la Davis.

En otro post anterior ya comenté el artículo de J. Martínez, de El Mundo, intitulado "¿Qué decir?", por mayo, cuando Nadal arrasaba y ahora, le sumo una frase de Míchel,que trae mi padre a colación cuando la ocasión lo merece y aquí va como un guante. Cuando por los años 80 el Madrid ganó cinco ligas seguidas y ya nadie lo celebraba, ni le parecía importante, pues él, con su chulería tradicional dijo que "habría que no ganarla algún año...".

Pues eso...

Juan, las conclusiones de tu experimento han sacado lo peor de mí.

Un beso liftado y sin censuras

12/09/2009 12:33:08 AM

avatar

juan

Federer in loving

(De una entrevista concedida antes del Master)

P: Este año ha sido especial para usted por otras razones. Se casó en abril después de llevar juntos 9 años ¿Por qué le tomó tanto tiempo?

F: “Empecé a salir con Mirka cuando yo era joven, casi un adolescente (19 años), pero en los últimos tres o cuatro años era algo de lo que hemos hablado abiertamente. Yo sabía que no iba a ser posible en 2008 con los Juegos Olímpicos, así que la dije: “A partir de 2009, estoy listo para lo que quieras... matrimonio, hijos, cualquiera cosa”

P: Cuando se enteró de que Mirka esperaba gemelos?

F: “En Australia, antes del partido con Del Potro. Le gané 6-3, 6-0 y 6-0, por lo que se podría decir que me dio alas”

P: ¿Ha cambiado algo con la boda y la paternidad?

F: “Me siento orgulloso cuando Mirka dice “marido”. También me gusta más ahora que puedo decir “mi mujer”. Y los bebés, ¡uf!, eso da otra dimensión a la vida. Veo la pasión en los ojos de ella despertándose 15 veces en una noche si tiene que hacerlo, sabiendo que lo va a hacer por mí y por ellos. Es muy emocionante.

P: ¿Usted no se levanta nunca?

F: “Alguna vez, pero Mirka es muy rápida de pies. A ella le gusta cuando yo me involucro, pero, ya sabe, estando los dos no tengo muchas opciones, aunque quiero formar parte de ello”

PD. Paula76 (perdona, pero es que lo de pau se me hace muy Gasol :-), te ha tocado el consabido homenaje dentro de los fastos del cercano tercer aniversario de Matchball. :-)

Sinceridad, ante todo: no me gusta el que te fue a ver a Salamanca :-) Pero como se trata precisamente de hacer un guiño a los gustos personales de cada un@, he encontrado una fórmula equidistante con un tema suyo aceptable pero en otra voz (que cómo suele pasar, quizá a ti no te vaya; si es así me disculpo por anticipado :-))

http://www.youtube.com/watch?v=Ji5qhPnXF68

Como “documento” tenístico, y ya que has mencionado la elegancia del cinco veces premiado (pronto, seis) al super-fairplay, te dejo al final un vídeo de un jovenzuelo que llegó a taparse la boca en un partido para que no se le viera mucho como se estaba descoj.. desternillándose en un punto decisivo de la frustración de su rival. A ese descarado seguro que nunca le van a premiar. Porque Federer tendrá sus cosillas (a veces se le olvida saludar al juez o se le caen las botellitas, minucias) como todo el mundo, ya que nadie es perfecto (bueno, él sí)....

http://www.youtube.com/watch?v=M3fb_zHYvPU

....pero a tanto como éste seguro que no llegaría, y aunque parezca que le tengo manía, lo cortés no quita lo valiente, y hay que reconocer que el suizo siempre tuvo mucha clase. :-) :

http://www.youtube.com/watch?v=OC11vzJmeyE

12/09/2009 01:06:01 AM

avatar

Salazar

Siguiendo con la "polemica" del MARCA hace rato que comprobe que es un periodico "extraňo y polemico" como bien dice mi hermano que vive ahi

Para enviar posts necesitas suscribirte y poner tu ID de lo cual en estos momentos yo carezco, asi que JUAN de momento no puedo acompaňarte para mandar desde aqui algunos comentarios que si me gustaria hacer para contestar a varios ASNOS que escriben ahi

Pero aparentemente por los comentarios que algunas veces "masoquistamente" leo, veo que varios de ellos antinadalistas y antidavis provienen de NO espaňoles, como lo hacen? es que viven en ahi? o es que Marca se lo permiten?

Por ejemplo, leyendo hoy algunos, hay uno que dice: "Algunos usuarios "casuales" argentinos que tanto bombo le daban a la Davis en 2008 ahora vienen a decir que esta competicion no vale nada...ya, entonces por que tenian tantas ganas de conseguirla hace un aňo?"

Yo doy fe de ello, amen de varios comentarios leidos en ese "periodicucho", tambien el que hace poco nos mando el argentino Cristobal

Mi pregunta es, que "gili" manda en ese periodico?

De verdad que con todo lo que ahi se le critica a los americanos, yo por el contrario en cuanto al deporte ME QUITO EL SOMBRERO

Aun su equipo sin llegar a ganar NADA los comentarios llueven y glorifican al que gana como a nuestro pais, nombrandoles como EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, alabando a RAFA por su buen juego y deseando que el 2010 sea tan competitivo como siempre lo ha sido para deleitarnos a todos

En fin, la envidia es mucha, y como se suele decir "mejor la critica a que a uno se le ignore", por algo sera.......

Saludos

12/09/2009 02:50:10 AM

avatar

Salazar

Por cierto, los Campeones tuvieron que visitar Marca, si soy Rafa les mando a TOMAR POR AHI!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=RYh1uWjN1lI

12/09/2009 02:53:58 AM

avatar

Salazar

Cancion de Navidad dedicada a Tiger Woods y al final del video el mensaje que le manda a una de sus "queridas" para que no lo descubra su mujer (sera bobo)

http://www.youtube.com/watch?v=ojTSOANgqhc&feature=related

12/09/2009 03:52:43 AM

avatar

Diego

La noticia: el bocazas maleducado y quejica, antimadridista confeso y llorón ocasional cuando las cosas no le van bien dadas de albelda comenta que el valencia tiene a silva de baja para el partido contra el Madrid y que no dan tanto el coñazo como supuestamente hace el Madrid con las bajas de kaká y ronaldo... hasta ahí bien, 1 payasada más de un auténtico payaso... el caso es que la 1º vez que vi eso fue en marca y al acordarme de Juan entré en comentarios de la gente... y efectivamente, aparte de registrarte es requisito indispensable en la gran mayoría de los casos, para escribir ahí, ser subnormal... dices Juan que te borraban esos comentarios tan "brutales" que ponías... pues yo no he hecho más que ver un odio irracional salpicado con insultos propio de macacos de caverna más que de personas hablando de deporte!!!!

y el caso es que comprobando lo mismo en as las cosas son parecidas...

12/09/2009 04:46:07 PM

avatar

Lectora

Eso era exactamente lo que iba a resaltar, Diego. Alguna vez que me ha dado por seguir dándole a la ruedecita del ratón hasta bajar del todo la página y he leido los comentarios en el As (en Marca ni me meto) me ha entrado tal cabreo que me daban ganas de apagar el ordenador y no mirar nada en una semana. Es increible lo extremistas que son algunas personas, en el sentido que o endiosan a alguien o lo hunden en el fango (por no decir algo menos sutil). Y otra cosa que tampoco logro entender es por qué hay gente que se empeña en opinar sobre todo, aun sin tener la más mínima idea del tema. Y encima faltando al respeto... Es decir, yo podría ponerme a opinar sobre, por ejemplo, el balonmano, pero me avergonzaría demostrar lo ignorante que soy en lo que respecta a ese deporte.

Ponerme a pensar en los resultados del "experimento" de Juan me provoca estupor... y mala leche. Mucha.

12/09/2009 05:14:16 PM

avatar

carlos

¡Enhorabuena a los campeones de la Davis!

Felicito con retraso porque casi nunca entro en Internet los fines de semana y este último ha sido largo para mí.

Leer los posts de estos días me ha entretenido bastante; algunos me han parecido muy buenos. Más que la afinidad con mis puntos de vista, valoro otras cosas; por eso, no me importa demasiado que sean federópticos, nadalópticos o fulanodetalópticos; al fin y al cabo, cada cual tiene sus gustos.

¡Gracias a tod@s!

12/09/2009 08:09:49 PM

avatar

JohnPreston

Juan, no has podido elegir mejor montaje musical para mostrar las rabietas de Sir Roger... esos It's just one of those days, i feel like shit! give me something to break!...

joer me troncho, ¡sublime!

12/10/2009 12:35:55 AM

avatar

sarah

Sí, sí, para troncharse. También para troncharse es el pedazo de disculpa que acompaña al vídeo. Vamos que el autor, todo un filósofo él, aprovecha primero el aparente lado oscuro del “genio” para dejar después bien sentado que no, que de ninguna manera su sosiego (¿?) esconde arrogancia y mal perder.

El final del comentario es de antología: “Lo único que quería demostrar era simplemente que hasta Federer es a veces humano”.

¡Guau!

Saludos

12/10/2009 08:38:00 AM

avatar

enrique

Con la temporada finalizada es tiempo de balance y nada mejor que unos números para ilustrar lo que ha sido este año simpar.

He decidido detallar los datos por superficie.

TIERRA

Jugadores con mas victorias:

1...MONACO...29

2----ROBREDO.27

3---DAVYDENKO-26

JUGADORES CON MEJOR PORCENTAJE DE VICTORIAS

1--NADAL--92,30%(24-2)

2--FEDERER--90%(18-2)

3--GONZALEZ--84,21(16-3)

MAS PUNTOS ATP EN TIERRA

1--FEDERER 3450

2-NADAL--3280

3DJOKOVIC--1900

HIERBA

mas victorias

1--HAAS y MURRAY...10

3--RODDICK....9

mejor porcentaje

1 FEDERER...100(7-0)

2HAAS Y MURRAY..90,9%(10-1)

mas puntos atp

1 FEDERER---2000

2 RODDICK--1290

3 HAAS Y MURRAY 970

PISTA DURA

Jugadores con mas victorias

1 DJOKOVIC--53

2 MURRAY--47

3 TSONGA--43

mejor porcentaje de victorias

1 MURRAY---88,67%(47-6)

2 DJOKOVIC--82,84% (53-11)

3 DEL POTRO--78,84% (41-11)

4 NADAL---77,77% (42-12)

Mas puntos ATP

1 NADAL

12/10/2009 11:02:08 AM

avatar

enrique

Un lapsus FEDERER es 4 en porcentaje en pista dura con un 78,26%(36-10)por delante de NADAL.

Al césar lo que es del césar pues

12/10/2009 11:12:40 AM

avatar

JohnPreston

Cierto Sarah, el final me lo había ahorrado, buena aclaración.

12/10/2009 11:23:53 AM

avatar

pau76

Muchas gracias, Juan!!

He guardado los videos en una carpeta para que las nenas, cuando sean mayores, vean TODAS, y digo TODAS, las genialidades que hacía papi, no solo los vídeos-homenaje de Nike y la ATP, con la manida canción de Tina Turner que me encantaba hasta que abusaron de ella en la megafonía de los estadios...

Lo de que no te convenza Sabina, te lo perdono por ser tú.

Otra cosilla: ¡¡¡Fernando, te queremos. Eres un ejemplo de humildad!!!

Como te ofendió tanto la manifestación espontánea de este nuestro presidente...que aunque no estuvo muy acertado con el momento que escogió, dijo lo que le apeteció, pues nada, tú insistiendo en el buen rollo.

Eso en mi pueblo se llama "pelusa"...

Un beso liftado

12/10/2009 03:24:41 PM

avatar

Treque

Margarita Salas es la científica española de mayor prestigio nacional e internacional. Pionera de investigación en biología molecular en España, ha sido la primera y en algunos casos única mujer científica que ha recibido reputados premios de investigación, forma parte de varias academias de ciencias y ocupa el sillón i (de “investigación”) de la RAE. En 2007 dejó como legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes los cuadernos de laboratorio generados durante su trabajo de investigación con Severo Ochoa en Nueva York. Durante una entrevista en la radio de la semana pasada se destacó su afición al tenis y su consideración de que un magnífico plan para una tarde de domingo era una final de Roland Garros con Nadal y Federer. Me recuerda al discurso de Ingrid Betancourt en los Premios Príncipe de Asturias de 2008 cuando también destacó la alegría de las finales de Roland Garros vivida entre la amargura de su cautiverio en la selva colombiana. Este año, sin embargo, la final de RG’09 no forma parte de los 5 mejores partidos de 2009 proclamados por la ATP http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2009/12/Mejores-Partidos-del-2009.aspx , más bien se destaca como una contrariedad la derrota de Nadal sufrida en cuarta ronda http://www.atpworldtour.com/News/Tennis/2009/12/Biggest-Upsets-Of-The-Year.aspx , junto a la final del USO’09 (me sorprende que se destaque el partido como perdido por Federer y no como ganado por Delpo), la caída de Murray en 4ª ronda en el USO’09 y de Djokovic en 3ª ronda en RG’09 y la derrota de Federer frente a Tsonga en Montreal ’09 (Rogers cup, será por eso).

En mi opinión, los mejores partidos del año destacados por la ATP responden sobre todo a los partidos que han generado algún récord, como el de mayor número de juegos disputados (Federer vs. Roddick, F de W’09), el partido más largo a tres sets de la era open (Nadal vs. Djokovic, SF Madrid’09), el que se proclamó partido más largo del OA (Nadal vs. Verdasco, SF OA’09), el partido con mayor número de aproximaciones a la red del USO (Dent vs. Navarro, 2ª ronda USO’09), partido que juan también destacó en su momento, y la primera victoria de Davydenko sobre Federer después de 12 derrotas (SF ATP World Tour Finals Londres’09).

¿Cuál es el mejor partido de 2009 para Matchball? En mi caso, ya me conocéis, el mejor partido significa el más emocionante que he visto este año. No pude ver completa la SF del AO’09 pero seguro que me hubiera emocionado ver a Nadal conmovido cuando se secaba el sudor después de 5 horas de partido y ponerse 15/40 arriba en el último juego. El partido más emocionante que recuerdo de 2009 (me hizo llorar) fue la SF de Madrid’09, cuatro horas intensas de buen juego y un final impredecible hasta la última bola, el Nadal épico del que se habla en el libro que nos comentaron Diego y Sarah.

12/10/2009 03:26:58 PM

avatar

Diego

genial Treque!!! gracias por los enlaces...

cómo me duele, aunque no vi el partido, leer sobre todas las oportunidades que tuvo roddick para llevarse wimbledon este año... y es que roddicj es un tipo que me cae de cine y federer, pues no...

12/10/2009 07:02:25 PM

avatar

Lectora

Si tuviese que elegir el mejor partido (como ya dije, me va la épica, así que para mí también cuenta mucho lo emocionante que sea el partido) estaría dudando entre SF Australia, Nadal – Verdasco, o SF Madrid, Nadal – Djokovic.

Todavía me quedo impresionada con este punto, y eso que ya lo he visto mil veces:

http://www.youtube.com/watch?v=akFbES6O9oE&feature=related

Además, siempre hago la analogía con el increíble gol de falta directa de Roberto Carlos:

http://www.youtube.com/watch?v=xr_t7F6elS4&feature=fvw

Banana shot power, vamos. :-)

Recordar la semifinal de Madrid 09 me resulta casi doloroso, ahora que conozco el contexto en el que se desarrolló (los dolores en las rodillas, el ánimo tocado).

En el reportaje que puso JohnPreston del New York Times, la autora escribía:

“After a time, I realized a new sound was coming from Nadal in between the hitting grunts, an even more guttural sound that was low, feral and drawn out between intakes of breath. He was growling.”

Traducción de Sarah (espero que no te importe que la utilice):

“Al cabo de un rato, me apercibí de que al golpear la bola, entre gruñido y gruñido, profería un sonido inédito, un sonido aún más gutural, profundo y salvaje, entre dos aspiraciones de aire. Resoplaba con furor.”

Cuando leí esto, me dio por hacer la comprobación, ya que cuando veo un partido no estoy concentrada precisamente en los sonidos que emite un jugador u otro. Y justamente busqué un vídeo del partido contra Djokovic en Madrid. Entonces comprendí a qué se refería la periodista con los gruñidos de Rafa: si os fijáis, el serbio suena a estar realizando un esfuerzo; pero Nadal suena a estar sufriendo dolor cada vez que golpea la pelota:

http://www.youtube.com/watch?v=uhqyeqKmZxQ

Por eso, recuerdo el partidazo que jugaron los dos, recuerdo la emoción de cada punto, recuerdo la remontada… y no puedo evitar imaginar el dolor y el cansancio. ¿Cuántas veces habremos estado el público disfrutando mucho con un partido, y totalmente ajenos al hecho de que tal vez alguno de los jugadores está intentando superar un dolor casi insoportable? Vemos lo que ocurre en la pista pero en realidad no sabemos casi nada de lo que sucede.

Por todo este rollo, la semifinal de Madrid 09 es un partido que no creo que se me olvide en mucho tiempo. Y a pesar de todo, el que alzó los brazos fue Nadal… Impresionante. Como para no considerarlo uno de los mejores partidos de esta temporada.

Saludos a tod@s.

12/10/2009 07:04:07 PM

avatar

pau76

Las semis de Madrid...

Coincido contigo, Lectora, en los sentimientos encontrados del partido de semis en Madrid.

Mira que he visto partidos de Nadal, mira que ha superado situaciones límites, mira que ha roto barreras, pero nunca lo vi tan negro como en éste.

Me quedé sin uñas y sin voz, y es que además, en mi bolso tenía la entrada para la final del día siguiente y no quería que ningún serbio parecido a un torero me chafara mi final soñada.

Al otro lado de la red quería al "genio" suizo, aunque tocara sufrir...ya ves, masoquilla que es una.

Lo que no sabía en aquel momento era las consecuencias de todo aquello como bien comentas y que me da mal rollo.

Al día siguiente, cuando llegamos a la Caja Mágica, coincidió que una muralla de guardaespaldas lo conducía a las pistas de entrenamiento. Así que a las 12 de la mañana ya sabíamos que había sobrevivido, pero también tenía una carita que daba pena verlo. Se le veía totalmente exhausto, agotado, vaciado...

Lo que pasó unas horas después es de sobra conocido y comentado.

Por todo esto, para mí, fue uno de los partidos más especiales del año.

Tampoco puedo olvidar las semis con Verdasco en Australia, y como en el trabajo, nos ibamos escaqueando por turnos a ver un trocito y cómo iba. Solo vi el final del tercero y cuarto y quinto set y el final del primero( en el trabajo,...) pero el nivel me pareció espectacular. También vuelvo a coincidir con Lectora en el mismo puntazo...

La final con el amigor Roge también fue brillante por momentos, pero tuvo más partes espesillas.

Y coincido con Diego en la final de Wimbledon...qué desilusión! Andy se lo mereció y tuvo todo para ganar ( ese tie-break del segundo...)pero...los dioses del tenis no quisieron ese día y favorecieron al de siempre.

En fin, ya veo que coincidimos en varios momentos que nos han tenido pegados a la tele este año... espero que el año próximo traiga muchos más con los mismos protagonistas.

No sabía lo de los gustos de Margarita Salas, pero es un placer ver como gente tan brillante es además tan de andar por casa. Coincido con ella en el domingo perfecto. Gracias Treque por traernoslo hasta aquí.

12/10/2009 07:43:04 PM

avatar

Suero

juan

Impresionante lo que cuentas y que nos habías prometido anteriormente. Alucinante. Yo tuve una parecida aunque menos intensa experiencia en una de las entradas de la página sobre tenis de eurosport. Hice un comentario ciertamente visceral sobre un resultado de un partido de Federer, pero creo que nada ofensivo e inmediatamente fui tildado de algo así como moreno acomplejado o algo semejante. Para olvidarse de intentar compartir impresiones en lugares de esta calaña.

Momentos de tenis; momentos Rafa Nadal

En relación al partido más intenso o que más me ató a la pantalla creo que coincido con muchos de vosotros en que quizás la semifinal del AO se lleva la palma, aunque quisiera apuntar la final de Montecarlo por una parte y las finales del AO y del US Open por otra. Quizás la semifinal en Australia, por la sorpresa de una batalla tan encarnizada entre dos compatriotas y la resistencia y seguridad mostrada por Verdasco. Aún así, debo decir que tanto este como muchos otros partidos de Rafa de la primera mitad del año no fui capaz de verlos completos por distintos motivos entre los que se encuentra desde un punto de vista estrictamente de aficionado la sensación de indefinición del devenir de los partidos, es decir, Nadal parecía siempre estar en el filo de la navaja demasiado tiempo y creo yo que innesariamente ya que tenía recursos y condiciones más que suficientes para acabar con la agonía más rápidamente.

Esta cuestión sostengo que se fue agravando desde su derrota en Miami, bajo mi punto de vista el momento de inflexión de Nadal. En un partido que lo tenía ganado, su bajón fue espectacular e impropio del jugador que es. Intuyo que en ese periodo ocurrieron cuestiones de índole personal que le habían empezado a afectar. Ahí empezó el despegue de Del Potro.

En tierra me pareció ver a un Nadal, como digo, jugando bajo una espada de Damocles más nítidamente. Sus tres partidos con Djokovic fueron una guerra psicológica que evidente e inesperadamente dejó mal parados a ambos jugadores.

En Roma hubo un partido que quizá haya pasado demasiado desapercibido pero que en mi parecer tuvo su influencia posterior y de qué manera. Nadal ganó al sueco Soderling aparentemente muy fácil, pero quienes hayan visto aquel partido, muchos puntos acabaron del lado del manacorí por centímetros que favorecieron a éste último en detrimento de aquel. Centímetros que en los octavos de Roland Garros cayeron a favor de Soderling como bien sabemos.

En Madrid se vio a un Nadal extrañamente demasiado negativo con cuestiones no estrictamente deportivas (no sin razón), pero poco habituales en él. Se desfondó con Djokovic al que (siempre según mi opinión) consideraba su principal enemigo en tierra como de alguna manera dejaba entrever después de algún partido ganado contra el serbio. Federer era una excelente opción en el caso de tener que perder: no pasaba nada, aunque el suizo realmente cogió alas, muchas alas. Tanto Federer como Nadal jugaron inmediatamente después partidos de exhibición previos a Roland Garros; Roger flotaba sobre la tierra del club donde se disputaba el acontecimiento respectivo, mientras que Nadal perdía su primer set/partido en la arena del templo parisino.

En París, sólo frente a Hewitt se vio a un Rafa Nadal sin concesiones, quizás porque recordaba su semifinal del año anterior en Hamburgo y por el pedigree del australiano. Con Soderling (me fue difícil seguir el partido, entre otras cuestiones también por la sensación de agonía y no de lucha que presentaba el encuentro) y creo que Nadal después del partido jugado contra él en Roma, lo veía complicado sí, como siempre, pero creía tener seguro su forma de juego; pero no fue suficiente: el sueco jugó impecable y convencido, mientras Nadal no estaba psicológicamente preparado para destapar su tarro de esencias. Una pena, porque considero que el resto de la competición de haber superado la ronda hubiera sabido gestionar mejor sus fuerzas. Pero no contaba con la excelencia de Soderling que también él aquel día despegó, vaya si despegó.

Y ya estamos en junio, momento en el cual después de la decepción de Roland Garros, la lesión de Rafa… Federer vuelve a ganar Wimbledon, partido que no quise ver y menos mal porque no se que hubiera padecido viendo como terminó por dilucidarse el mismo.

No os aburro más y quizás pueda hablar un poco sobre el resto de la temporada en otro momento, en la cual a pesar de todo lo dicho hasta aquí se disputó para mí el más entretenido, quizás no el mejor, es difícil decirlo, y más vistoso partido de la temporada: la final del US Open. El devenir del suizo tuvo también aquí su punto de inflexión, en este caso, casi, casi definitivo.

Muchas gracias por los comentarios y enlaces vertidos en este espacio. Una gozada.

12/10/2009 11:48:33 PM

avatar

s

Muy buenas vuestras retrospectivas de ayer, da gusto.

La mía es un tanto peculiar. Admito sin ruborizarme, y además me tiene sin cuidado lo que pueda parecer, que para mí desde 2005, desde que vi al manacorense por primera vez en RG -que fue cuando me enteré de su existencia; porque ya se sabe cómo se las gastan por aquí desde que Boris y Steffi salieron de la escena-, tenis es sinónimo de Rafa, o lo que es igual, sinónimo no sólo de juego espectacular, sino también de no rendirse nunca, de vibrar, de entregarse. Desde el primer momento me fascinó su capacidad de darle la vuelta a partidos que para otros hubieran estado irremisiblemente perdidos. Parecía que para él no existía misión imposible. Pura pasión.

Lo malo es que pasión viene de padecer. Y lamentablemente en los últimos seis meses, no han faltado padecimientos tenísticos.

Por eso, con este año que ahora acaba a mí me sucede algo extraño. Es como la célebre botella medio vacía o medio llena, según el estado de ánimo del sediento.

En vista de los resultados (gracias, Enrique, por el trabajo que te has tomado con las estadísticas), decir que para Rafael 2009 ha sido un año malo sería absurdo (botella medio llena). Pero...no lo puedo remediar; aunque sea dramatizar un poco, el trauma de la tarde aciaga de París aún colea. Es curioso que el impacto sea mucho más profundo que la pérdida del número uno, porque no lo perdió jugando (¡lástima de Wimbledon!), sino por fuerza mayor como bien se sabe, y también mucho más profundo que el reciente naufragio de Londres. Fue estrepitoso, sí, pero ha caído pronto en el olvido.

La botella medio vacía se debe al temor de que su legendaria fortaleza mental haya sufrido daños irreparables, por París o por otras causas, sean cuales sean, al temor de que imágenes como éstas

http://www.youtube.com/watch?v=whP7tsU0Ckw&NR=1&feature=fvwp

no se repitan nunca. Qué placer si vuelven, con la participación del suizo o sin ella :-).

Para mí, el partido más emocionante del año fue sin duda la final del AO, porque es casi el único que pude grabar entero. Del de Verdasco vi muy poco. Mala suerte. Tampoco vi ni el que calificáis de partidazo contra Djokovic en Madrid ni muchos otros. Las cadenas de televisión de aquí apenas retransmiten torneos; de hecho, casi sólo lo hace Eurosport, en su mayoría de la WTA. Hay que recurrir a la Red y rezar para que las imágenes no se corten cada dos por tres. Muchas veces hay que dejarlo por imposible. Como el pasado fin de semana durante la Davis.

No sabéis cuánto os envidio cuando comentáis este o aquel partido. Pero es lo que hay. Tenis de segunda mano.

En fin, en vista del ligero ataque de pesimismo, a pesar del dulce triunfo de la CD, lo mejor será aprovechar las fiestas para llenar la botella hasta el gollete. Y no ver las cosas tan negras.

Seguro que el campeón ya se prepara para defender bien dos mil puntos en el horno de Melbourne. Recurramos de nuevo al poder galáctico para desearle que la “Fuerza” le acompañe :-)).

Ni que decir tiene que también al resto de la Armada.

Saludos

PD.: Lectora, no tengo absolutamente nada que objetar. Al contrario, mientras sirva, un placer.

12/11/2009 08:27:46 AM

avatar

apuesta deportiva segura

Casi un tramite para la seleccion de tenis española el ganar la DAVIS.

Las apuestas corrian a su favor y a pesar de que no tenian a un Nadal al 100%, se valieron de otros muy buenos jugadores que tiene España.

12/11/2009 01:33:31 PM

avatar

Diego

tremendo!!!!!

S, tú eres Sarah no???? lo digo por lo de alemania y todo eso, aunque igual me equivoco...

en cualquier caso, tremendo el vídeo de la rivalidad que has puesto, que momentos más grande y qué otros tan duros... todo el tenis de Rafa resumido con 1 música muy buena...

gracias!!!

12/11/2009 02:34:14 PM

avatar

sarah

Sí, Diego, era yo. Lo de la “s” ha sido una broma digital involuntaria, no ganas de plantear acertijos. Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Y repito: ojalá vuelvan esos días.

Saludos

12/11/2009 04:50:21 PM

avatar

enrique

enrique

Finalizo aquí mi análisis de la temporada y lo hago con los resultados de los jugadores en los torneos mas importantes.

GRAND SLAMS

PUNTOS

1--FEDERER---6400(60,66)

2--DEL POTRO--3125 (45,98)

3--NADAL----2900 (31,50)

4-RODDICK--2190 (50,57)

5 DJOKOVIC--1530 (18,41)

6 MURRAY---1340 (19,72)

Entre parentesis porcentaje sobre su total anual.

MASTERS 1000 Y world championshit(londres)

1 NADAL---5280

2 DJOKOVIC 4880

3 MURRAY 4000

4 FEDERER 3760

Después de esta ensalada de datos, voy a intentar dar una explicación a lo que reflejan.

Para mi los Masters 1000 son una especie de temporada regular donde se refleja la capacidad de cada cual de estar en forma y ser competitivo.En esta categoría Nadal ha sido el mejor.Cosa nada nueva puesto que lo viene siendo en los últimos años.

Los Slams son como campeonatos mundiales o olimpiadas.Aquí el mejor está abligado a dar el do de pecho si no quiere que su supremacia teórica se vaya al traste.

Y en este apartado Federer ha sido el mas grande y el que mas rédito ha sacado,aunque tanto al principio-Australia-como al final-USOPEN-su hegemonía ha sido cuestionada.

En el terreno de las superficies se comprueba que la igualdad en pista dura ha significado que el mejor del año haya sido al final el mejor en hierba y tierra.Y mas concretamente ,como en los últimos 6 años el vencedor en Wimbledom ha sido a la postre el lider del circuito.

Y cerrando este círculo vicioso,Nadal al no disputar Wimbly no ha tenido opciones de revalidar su corona MUNDIAL.

En cuanto a lo del mejor partido,estoy casi al cien por cien de acuerdo con Suero-vemos el tenis de forma muy parecida,colega-.Para mí el mejor partido tenística y emocionalmente fué el NADAL-DJOKOVIC de Madrid,pero como la consecuencia fué funesta para ambos jugadores, sería algo macabro ponerlo como tal.

Así pues me quedo con el DELPO-FEDEX de NEW YORK, puesto que significó el ascenso a la gloria de un joven y valiente jugador que tuvo el coraje de remontar al pentacampeón por dos veces y se unió al "trio calavera" RAFA-NOLE-SAFIN,como únicos humanos capaces de discutir la autoridad de Federer en encuentros de G.S. desde que el suizo llegó a la cima del tenis.Solo por eso y por lo que puede significar de lección para otros-Davydenko,Cilic,Tsonga incluso Verdasco-se merece el honor de ser el vencedor del match del año.

Perdón por el ladrillazo- pero tranquilos,quizá sea el último del año.

PD- Para todos y en especial para la de la s.Gracias por aparecer por aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=aRoGx0Qp7W

12/11/2009 06:15:03 PM

avatar

enrique

ESTE ES ENLACE

http://www.youtube.com/watch?v=aRoGx0Qp7WY

12/11/2009 06:18:42 PM

avatar

El Oso

Es estupendo acabar la temporada con tan buen rollo en el blog, sin leer insultos ni cosas raras.

¡Y sin censura! Porque aquí se puede ser lo que se quiera, nadalista, federista o stepanekista. Vergonzoso lo que cuentas, Juan.

Uno de los mejores partidos del año,por lo menos para los nadalistas en cuanto a emoción, que me parece que no se ha citado: los octavos de Indian Wells frente a Nalbandián, cuando remontó cinco bolas de partido para llevarse el segundo set y hacer un rosco en el tercero.

Y un último apunte sobre nuestro equipazo de la Davis. Me encanta la equipación que lucen, con la bandera española hasta en los calzoncillos.

Que nadie se moleste. No es una cuestión política de izquierdas o derechas. Simplemente, como me considero español, me alegra tener en mi "familia" a gente tan grande como los chicos que aparecen en la foto junto a la copa.

Si encima vienen de comunidades autónomas donde hay una parte de la población que no quiere compartir conmigo nacionalidad - me parece triste y legítimo al mismo tiempo - me alegro todavía más.

abrazos

12/11/2009 06:52:41 PM

avatar

Treque

Oso, yo también me acordé del partido de Indian Wells con Nabaldian que además finalizó con la victora del torneo para Nadal. Entiendo el punto de vista que planteáis algunos de que los partidos están rodeados por sus circunstancias (que diría Ortega y Gasset), lo que dificulta destacar la SF de Madrid'09 como mejor partido en comparación p. ej. con el partido de IW. Pero si uno sólo se fija en los 243 minutos de partido, sigo pensando que la SF de Madrid fue espectacular.

Sobre lo del buen rollo de estas fechas, esta mañana he escuchado este reggae y he pensado que os podría gustar http://www.youtube.com/watch?v=8W2XXiLXfgQ

12/11/2009 08:20:27 PM

avatar

Suero

Enrique

Pues sí, parece que coincidimos. En todo caso lo de Delpo tiene el mérito añadido de que ganó a Federer en una final, no en semis como Djokovic. Creo que en Nueva York el suizo estaba en un gran estado, por lo menos de confianza, después de sus grandes resultados en los dos grandes anteriores, mientras que el serbio le ganó supuestamente ayudado por una más que discutible mononucleosis rara, rara, que lo que me pareció que escondía era la desilusión del suizo de no poder enfrentarse a su gran rival en la final por culpa del partidazo de Tsonga. En todo caso Djokovic jugó una excelente semifinal pero sin parangón con el gran partido del argentino en el US Open.

Y gracias, muchas gracias por todos los datos que facilitas

(La dirección del vídeo que has puesto por algún motivo que no consigo descifrar no va.¿?)

Dejo el enlace del vídeo resumen del 2009 de la ATP World Tour sobre todo para los afortunados para los que el idioma imperante les es familiar:

http://www.youtube.com/watch?v=DmwGLGai3kU

12/11/2009 09:32:29 PM

avatar

Suero

¡Vaya!, ya estaba corregido el enlace del vídeo. Lo siento, enrique por el lapsus.

Chulo.

12/11/2009 09:54:09 PM

avatar

alejoazul

y con ustedes, thomas berdych, que después de perder la final de la copa davis grabó un video con su grupo, del cual berdych es el vocalista...

http://www.youtube.com/watch?v=JF5UjmxemXY&feature=related

todo lo que dice berdych en la canción que canta es cierto:

El mundo ardía, nadie podría salvarme excepto tu.

Es extraño lo que el deseo hará hacer a la gente tonta.

Nunca soñé que necesitaría a alguien como tu.

Y nunca soñé que necesitaría de alguien como tu.

No, yo no me quiero enamorar

Este mundo siempre va a frenar tu corazón

No, yo no me quiero enamorar

Este mundo siempre va a frenar tu corazón

… De ti

Qué juego tan perverso por jugar

Para hacerme sentir de esta manera

Qué cosa tan perversa por hacer

Para dejarme soñar contigo

Qué cosa tan perversa que decir

Que nunca te sentiste de esta manera

Qué cosa tan perversa que haces

Para hacerme soñar contigo

No, yo no me quiero enamorar

Este mundo siempre va a frenar tu corazón

No, yo no me quiero enamorar

Este mundo siempre va a frenar tu corazón

… De ti

El mundo ardía, nadie podría salvarme excepto tu.

Es extraño lo que el deseo hará hacer a la gente tonta.

Nunca soñé que amaría a alguien como tu.

Y nunca soñé que perdería de alguien como tu, no

Ahora me quiero enamorar

Este mundo siempre va a frenar tu corazón

Ahora quiero sentir lujuria

Este mundo siempre va a frenar tu corazón

… De ti

Nadie ama a nadie

12/11/2009 10:26:55 PM

avatar

Macade

El mejor partido del año para mí, sin discusión, ha sido la SF de AO. Creo que fue un partidazo. Una pena no tenerlo grabado, ni siquiera lo hice en la repetición, que me la ví entera. Una pena también que AS no lo pusiera a la venta como la final de W, que tampoco la grabé. Un duelo entre españoles, doble intensidad. Hubo momentos en que hasta me daba igual quien ganase. E incluso pensé que cualquiera de los dos podría ganar a Federer en la final y sería de un español. Sin duda, Nadal, pero hasta Verdasco podría hacerlo jugando a ese nivel, si el cansancio lo permitía. ¡Qué intensidad de juego! ¡No había respiro! Partidazo de Verdasco y partidazo de Nadal y no precisamente en su mejor superficie. Juan, cómo me hubiera gustazo leer tu verdascazo!

Estoy de acuerdo en que la SF de Madrid también hay que rescatarla: 2º lugar para mí, aunque deje mal sabor porque supusiera el comienzo de lo que vino después. Y no me refiero a que sepan ¿¡!? como jugarle a Nadal.

En tercer lugar y por lo que significó (continuación para mí de Rotterdam), Indian Wells.

Supongo que pondría en 4º lugar la final de W, pero como no la quise ver...

En 4º/5º lugar la final del USO, aunque no la pude ver entera, sólo a trozos y quizás la esté juzgando mal.

Saludos.

12/12/2009 11:35:53 AM

avatar

Diego

en su día pedí aquí a la gente de as, iluso de mí, que publicasen la final y la semi de AO juntas... demasiado pedir supongo...

yo no me he pronunciado sobre el mejor partido del año... la verdad es que me quedo con los que me traen buenos recuerdos y siendo así el mejor sería la final de AO, y la semi también, mejor partido incluso...

pero hablando de eso y teniendo en cuenta lo que he dicho antes y el brutal momento de forma del Rafa de principios de año parece que nadie se acuerda de la demolición que Rafa llevó a cabo con andy murray en la final de Indian Wells, otra vez en 1 de sus menos favorables superficies y bajo mucho viento...

saludos!!!!

publiquen los dvd's de australia joder!!!!!

jeje...

12/12/2009 12:23:33 PM

avatar

Macade

Nadal, encuentro digital en 2003:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/05/742/

No ha cambiado mucho, no? Bueno, sí, que lleva 6 GS y 15 MS, nº 1, oro olímpico, 3 Davis, record en tierra, "mejor de la historia" en esa superficie... y lo que queda...

12/12/2009 12:38:46 PM

avatar

Macade

Diego, yo también suscribo tu petición:

Publiquen los partidos del AO: Semi y final.

No recuerdo si te seguí en la anterior petición, pero desde luego lo pensé. Estaba segura de que lo harían.

12/12/2009 01:00:57 PM

avatar

Salazar

DIEGO, estoy de acuerdo contigo, yo no me he olvidado de la "demolicion" que hizo Nadal a Murray en IW 09, para mi fue tambien uno de los mejores partidos que le he visto a Rafa jugar

http://www.youtube.com/watch?v=3AvQChAWqdE&feature=related

12/12/2009 02:24:39 PM

avatar

Salazar

Aqui os mando el video donde se puede ver buenos tantos de ambos jugadores en la semi AO 09 Nadal-Verdasco (este ultimo para que no se ponga "celoson")

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=51qZe8WsVOo&translated=1

12/12/2009 02:31:51 PM

avatar

Suero

No son dvd's pero para quien quiera disfrutar de ellos con buena calidad de imagen se pueden descargar tanto la semifinal como la final desde estos enlaces:

Semifinal:

http://www.elrincondeltenis.com/?p=3071

Final:

http://www.elrincondeltenis.com/?p=3080

Que las disfruten

12/12/2009 04:08:37 PM

avatar

Suero

Y para aquellos que no vimos o no quisimos ver la final de Wimbledon 2009, resumen del último set en HD

http://www.youtube.com/watch?v=mcsqWt9dPyM

http://www.youtube.com/watch?v=YUoZR_lX5uI

Y el partido completo en descarga

http://www.elrincondeltenis.com/?p=5582

12/12/2009 11:15:50 PM

avatar

Salazar

Lista detallada de partidos ganados y perdidos por Nadal 2009

http://www.tennis.com/players/player_stats.aspx?player_name=Rafael+Nadal

12/14/2009 05:13:48 AM

avatar

B.K.

ASUNTO: BORIS KARLOFF PARTICIPA EN MATCHBALL

Soy Boris Karloff. Pueden llamarme B.K. Que nadie se asuste. Sé que mi aspecto resulta inquietante y que eso se ha acentuado con los años, pero no vengo con malas intenciones. Habrá quien se extrañe al verme aquí porque se supone que estoy muerto. Lo cierto es que vivo en una tumba, usando un truco que me enseñó Bela Lugosi, para no tener que pagar el alquiler de una casa. Me trago los charcos y como pájaros, ratas y topos. Nunca me aburro. Duermo la mayor parte del día y, de madrugada, me dedicó a escribir relatos a la luz de los fuegos fatuos; casi nunca los termino porque, mientras los hago, se despierta mi apetito y devoro los huesos que me rodean, incluidos aquellos sobre los que estoy escribiendo.

Para conmemorar el fin de esta década y la cercanía del tercer cumpleaños de este blog, una persona que prefiere quedar en el anonimato me ha encargado que presente en Matchball un cuento que tenga que ver con el tenis. He accedido porque me ha pagado bien, pero, aunque me ha pedido que mi narración no supere las tres páginas, no pienso limitarme. Si el relato sale demasiado largo, gustosamente, lo ofreceré por entregas. Que se lea no es asunto mío. Que cada cual haga con su tiempo lo que prefiera. Mi historia ya está imaginada y empezaré a escribirla esta noche. La daré a conocer en breve. Cedo los derechos de autor a la RCSR (Red de Canchas Sin Red) y a la ATSR (Asociación de Tenistas Sin Raqueta). Es todo lo que tengo que decir, por el momento.

Reciban un íntimo saludo

Boris Karloff

12/14/2009 10:18:43 AM

avatar

Diego

yo no me lo pierdo Boris Karloff!!!!

hay alguna posibilidad de que seas el incontestable, inigualable y añoradísimo Caruso??? a mí me encantaría...

si no lo eres me gustaría homenajearlo con uno de sus tremendos posts publicados con motivo de Wimbledon 2008 (impagable el resumen de la vida y milagros de todos los rivales de Rafa aquella vez...) y por lo que veo releyendo puede que el último:

++ Amigos, algunas anécdotas pizpiretas y estadísticas curiosas del partido de ayer:

- Nadal pestañeó 79.231 veces durante el partido, frente a las 81.388 de Federer.

- El 38% de las veces que Federer subió a la red tuvo que regresar al fondo de la pista porque se había dejado el móvil.

- El 100% de los juegos ganados por Nadal fueron perdidos por Federer. Curiosamente el 100% de los juegos ganados por Federer fueron perdidos por Nadal.

- El 72% de las veces que Nadal voleó lo hizo sin bote previo de la pelota, lo cual dejó a Federer confundido.

- Nadal bebió agua en la mayoría de los descansos. Federer prefirió tomar lacón con grelos y polvorones.

- El ojo de halcón no funcionó correctamente con lo que se tuvieron que utilizar grabaciones de las jugadas de otros partidos anteriores, que los jugadores aceptaron con reticencias.

- Durante una de las pausas por la lluvia, Nadal aprovechó para comprar pan bimbo, huevos, gel anticaida del cabello y melocotones en un supermercado de la zona. Federer sin embargo prefirió relajarse acudiendo a un balneario en Ponferrada.

- La falta de luz provocó que en uno de los últimos juegos, Federer sacara hacia la posición del Duque de Kent, que devolvió agilmente el resto con un revés cruzado.

- A pesar de que hubo algo de público en la central, la mayoría del público presente en las instalaciones del All England Tennis Club prefirió acudir a presenciar la final de Cadetes Promesas Paralímpicos con Diálisis, que enfrentaba al sueco Ars Noger contra el también sueco Boher Gronholm y que se resolvió por la incomparecencia de uno de sus jugadores.

- La organización del torneo extravió inexplicablemente el plato de subcampeón con lo que Federer, en una solución de última hora, recibió un plato con la leyenda "Recuerdo de Chiclana".

- El momento más emotivo de la entrega de premios fue cuando Dan Firhanbaum, campeón en esas mismas pistas en 1908 y 1911 entregó el premio a Rafael Nadal falleciendo justo en ese mismo instante, víctima de un estornudo.

- Finalmente, el humilde comentarista Caruso anunció tras la finalización del torneo que ha sido un placer comentar el mismo en el Blog de Tenis Matchball, aprender de los conocimientos tenísticos de TODOS los participantes y agradece a TODOS sus comentarios y halagos. En un perfecto latín (su familia es originaria de Reikjavik), anunció: "Lorem ipsum vinci in dubio pro reo" (traducción: "Si ha habido una sonrisa, ha merecido la pena. Gracias de verdad")

Gracias a ti Caruso...

y gracias a suero y salazar por sus enlaces claro!!!

saludos!!!

12/14/2009 01:52:33 PM

avatar

Salazar

"Caňas al borde del retiro"

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jRtlaWnulSbkt6u9sjYX5w2FrduQ

PD Bienvenido Boris!!

De nada Diego!!

Saludos

12/14/2009 02:53:40 PM

avatar

borg

Ranking de los mejores jugadores de la decada, segun la ATP:

http://www.atpworldtour.com/News/Tennis/2009/12/Decade-In-Review-Players.aspx

12/14/2009 11:43:05 PM

avatar

B.K.

ASUNTO: Durante esta semana, en exclusiva para Matchball, B.K. ofrecerá, en diez capítulos, la historia que empieza aquí. Hoy, por ejemplo, saldrán tres capítulos, y mañana dos.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO I

Inquieto y desanimado, estaba Richard Williams sentado en un tejado. Sus hijas, especialmente Venus y Serena, le despreciaban y había perdido casi todos sus ahorros por culpa del caso Madoff. Los recuerdos eran para su ánimo papel de lija. “¿Habrá otro más triste y pobre que yo?”, se preguntó, con un ojo cerrado y el otro abierto, tras deshacerse de una raspa de pescado que había masticado mil veces. Pronto, halló respuesta, al comprobar que un viejo sabio se lanzaba sobre lo que él, tan desdeñosamente, había arrojado. La sorpresa le hizo abrir el ojo cerrado y cerrar el abierto. ¡Él conocía a ese hombre!

─¿No es usted el doctor Frankentennis? -gritó, mientras bajaba del tejado.

─Le diré que sí, aunque casi he olvidado mi nombre -le replicó el mugriento y andrajoso sabio.

Apenas se les entendía. Uno aullaba; el otro, superándole en la producción de decibelios, mascullaba.

─Hace mucho tiempo que no se sabe nada de usted. Se decía que podía hacer milagros. ¿Cómo es posible que se encuentre en semejante estado?- preguntó Williams.

─Desde que fracasé al intentar injertarle pelo a Agassi, me quedé sin clientes-confesó Frankentennis-. ¡Debían haber comprendido que aquello era una misión imposible! Yo también le conozco a usted. En otros tiempos, ¿no se dedicaba a mostrar cartelitos a las cámaras de televisión mientras sus hijas jugaban finales de Grand Slam? Tampoco parece que le hayan ido muy bien las cosas...

─En este mundo, quien no es un sinvergüenza es un desagradecido.

─Sin duda.

─¡Si, al menos, dispusiera de una tenista genial a la que poder... representar! Recuperaría mi alegría. ¡Y me vengaría de mis hijas!

─Eso tiene fácil solución -aseguró el sabio-. Escondida en una mina de carbón abandonada, conservo una máquina que inventé para crear tenistas. Nunca pude utilizarla.

─Si funciona bien, podría usted hacerse rico.

─Necesito que alguien me guíe, porque, sin la información necesaria, mi máquina no puede producir buenas jugadoras. Controlo perfectamente la mecánica del aparato, pero no la técnica del tenis.

─Yo sí. Mis hijas lo aprendieron todo de mí.

─Me pongo a su disposición, siempre que nos repartamos equitativamente los beneficios.

─Es lógico que así sea, pero... -Richard Williams frunció el ceño.

─¿Qué le preocupa?

─¿Hay que robar cadáveres?

─Desde luego que no.

─¿Habrá que matar o secuestrar a alguien?

─¿Por quién me ha tomado? -gruñó Frankentennis-. ¿Se cree que soy un monstruo? Tengo mala fama por culpa de las malas lenguas, la mala suerte y los malos entendidos, pero soy un hombre honrado... Para dar vida a la tenista, usaremos harina de maíz transgénico, hortalizas variadas, vendas y esparadrapo...

─¿Qué pasa? -preguntó Williams, al ver que el doctor se había callado y parecía contrariado.

─Necesitamos que nos ayude el mago...

─¿Qué mago?

─Santoro, claro.

─¿Fabrice?

─Sí.

─¡Pues apañados estamos! Ese tipo es un pesado. Aún me acuerdo de aquel partido inacabable que jugó contra Clement... ¿Y qué me dice de su despedida? Anunciaba una y otra vez que se iba a retirar, pero el día de su retirada no llegaba... ¿No podemos prescindir de él?

─Hemos de crear un cuerpo humano a partir de una masa somática que requiere algo que sólo Santoro nos puede proporcionar. Confíe en mí.

─De acuerdo -concedió Williams, a regañadientes.

Estrecharon sus manos. Ya eran socios; a partir de entonces, se tutearon.

12/15/2009 10:35:32 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO II

Santoro había montado una academia de tenis, pero, como su estilo era demasiado heterodoxo y difícil de imitar y sus métodos de enseñanza resultaban poco entendibles, se quedó sin alumnos. Arruinado, pidió ayuda a su compatriota Yannick Noah, que se hizo cargo de sus deudas. Santoro, voluntariamente, se puso a disposición de su benefactor; antes de que se diera cuenta, se había convertido en su esclavo.

Noah poseía El Arca, un inmenso restaurante en forma de barco cuya clientela recordaba a la fauna más variopinta. En el comedor más lujoso, había un escenario en el que el propio Noah, si se sentía inspirado, ofrecía conciertos. En cierta ocasión, Montserrat Caballé pretendió dedicar un aria de Catalani a Federer, que debía aparecer para promocionar gorras, maquinillas de afeitar, relojes y chocolate; el amo de El Arca, que no soportaba que le robaran protagonismo, impidió que se celebrara tal acontecimiento.

Santoro vivía en la parte inferior del edificio, en un cuarto parecido a una sentina. Sin cobrar ningún sueldo, desempeñaba todo tipo de funciones, aunque, preferentemente, se dedicaba a producir “beso de la vida”, una especie de alioli, con ajos del Paraná y aceite de cocos polinésicos. El “beso de la vida” generaba una euforia irresistible entre los comensales. Para crearlo, era imprescindible manejar, hasta llegar al agotamiento, un mortero de ébano, con unos giros de muñeca que sólo Santoro conseguía dar.

─Soy indispensable aquí –recalcó “el mago”, para responder al extraño ofrecimiento que le hicieron Richard Williams y el doctor Frankentennis-. Nadie sabe sujetar objetos mientras mueve las manos mejor que yo. Por eso, sin mí, no existiría el “beso de la vida”. También me encargo de que no haya broncas. El otro día, agarrando a cada uno de un tobillo, logré evitar que Becker y Agassi se pelearan... Apenas descanso; ayer por la noche, Noah actuó para un grupo de amigos. Sam Querrey quiso acompañarle haciendo coros, pero Yannick, que no quería verse eclipsado por el vozarrón y la figura del gigante, se negó. Querrey, molesto, mientras cantaba Noah, se sentó sobre una gran pecera de cristal y la destrozó. Las pirañas se comieron los cables de la luz y varios zapatos. Quince personas resultaron heridas a causa del pánico. Como dicen que tengo tan buen juego de muñecas, me tocó ayudar a los camilleros y barrer todo...

─No has podido caer más bajo: ¡recoges escupitajos a destajo! –le indicó Williams.

─¿Por qué no dejas este lugar y te unes a nosotros? –le sugirió, por segunda vez, el doctor Frankentennis-. Lo único que pedimos es que produzcas un poco de “beso de la vida” y lo añadas a la masa somática de la que surgirá nuestra tenista perfecta.

Santoro dudaba, mordiéndose nerviosamente las uñas.

─¿Tanto aprecias a Noah? –le preguntó Williams.

─Me sacó de un apuro tremendo... pero le he devuelto el favor con creces –reflexionó el mago.

─No podemos esperar más –aseguró Williams-. Si no nos acompañas, buscaremos a un sustituto. Hay un contorsionista con descalcificaciones óseas que está deseando colaborar con nosotros. Él sí que hace con sus articulaciones movimientos imposibles.

─¡Ese iluso jamás podría igualarme! –bramó Santoro.

─¿Y quién te proporcionó tu prodigiosa capacidad? –dijo Frankentennis-. ¿Acaso has olvidado que tus tendones quedaron muy dañados, tras aquel accidente que tuviste en Tahití jugando a la petanca? Fui yo quien decidió inyectarte resina de cedros del Líbano en la zona afectada...

─Con eso, sólo conseguiste provocarme una alergia insoportable –recordó Santoro-. Mi esfuerzo causó el milagro. Practiqué mucho... Padecí inmensos dolores...

Mientras discutían, se pusieron en marcha. Caminaron cada vez más deprisa. Al cabo de un rato, El Arca se perdió de vista.

12/15/2009 01:09:10 PM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO III

Aquella mina abandonada recordaba a una lombriguera; sus galerías se asemejaban a intestinos donde las paredes, robando aire a los intrusos, se pegaban a la piel. Hacía años que estaba cerrada y Williams, Frankentennis y Santoro, provistos de un casco con linterna frontal y arrastrando pesadas cargas, tuvieron que entrar a través de una grieta que, oculta tras unas zarzas, rompía la monotonía de una ladera. Los tres reptaban, intercambiando cuescos debidos al esfuerzo. Santoro, inútilmente, intentaba utilizar la magia de sus manos, agitándolas delante de sus narices para ventilar el ambiente. Gritaban y sus gritos se hundían en el sumidero que se había tragado los sueños de varias generaciones de mineros.

─¿Es que no vamos a llegar nunca? –decía Richard Williams-. Sólo a un loco se le hubiera ocurrido esconder la máquina en este sitio.

─No la traje desde fuera –aclaró Frankentennis-. La creé aquí, en un emplazamiento inmejorable. Tened paciencia.

Poco después, llegaron a una sala repleta de estalactitas, iluminada por una luz que, viniendo del techo, se parecía a la que se muestra en cuadros donde aparecen ángeles.

─¡Es como si la tierra se hubiera tragado una estrella! –suspiró Santoro.

─¡Cállate! –dijo Williams-. Eres el mago de la cursilería. ¿Dónde está el dichoso invento?

─¿Es que no lo ves? –respondió Frankentennis-. Frente a ellos, había una estructura, construida con materiales extraídos del propio lugar, semejante a una pequeña astronave.

Trabajaron frenéticamente durante varios días. Santoro, entre otras cosas, tenía que dar vueltas a un cucharón, ininterrumpidamente. Williams definió las características de la futura tenista; para favorecer la firma de buenos contratos publicitarios, debía ser muy bella y, como el tenis femenino estaba en crisis, tendría las mejores virtudes de los hombres que estaban destacando en ese deporte. Se llamaría Nadalina Federova. Manejando complicadas expresiones matemáticas, el doctor Frankentennis convertiría las instrucciones de Williams en órdenes para la máquina.

La harina transgénica, mezclada con agua hasta adquirir la consistencia de una croqueta, permitió crear la parte fundamental de la masa somática que se transformaría en carne; de una coliflor, saldría el cerebro; un melón vaciado se eligió para hacer el cráneo; una cebolla se destinó a originar el estómago y los diversos conductos se estructuraron usando puerros. Los vasos sanguíneos, en vez de sangre, llevarían “beso de la vida”. El doctor colocó cada víscera con maestría y, concluida la labor principal, procuró esmerarse al completar su obra. Dos uvas perforadas, las más vistosas de un hermoso racimo, fueron utilizadas para formar los ojos; hojas de perejil sirvieron para definir los cabellos…

─¿No le olerá demasiado el aliento? –preguntó Santoro, al ver que, en la boca de la futura tenista, habían incrustado dientes de ajo.

─Limítate a hacer lo que te digo –le replicó Frankentennis.

Tras completarse el conjunto, se envolvió todo con esparadrapo y vendas. Con sumo cuidado, entre los tres, situaron a la momia somática en un compartimento giratorio, dentro de la máquina.

El trabajo principal estaba hecho. Sólo faltaba esperar a que hubiera una gran tormenta para conseguir, por medio de un pararrayos, que aquella creación inanimada se llenara de vida.

─¿Seguro que no será demasiado rara? –dijo un dubitativo Santoro.

─Confiad en mi invento. Nadie dirá que nuestra tenista no es humana –garantizó el doctor-. Hay que tener paciencia.

─¿Más paciencia? Os la cobraré cara. Para comprar lo que necesitábamos, me he quedado sin un dólar –recordó Williams. Su rostro adoptó una expresión soñadora. ¿Ganaría algún torneo de Grand Slam Nadalina Federova?

12/15/2009 01:14:49 PM

avatar

Treque

Gracias B.K., el único, inimitable, auténtico y genuino B.K., muchas gracias. Me he pegado al monitor para no perderme ni una palabra y no me perderé ni un capítulo. Fantástico, esmerado y entretenido cuento de tenis, un obsequio para Matchball. Gracias también al bloguero anónimo que ha encargado el cuento, sabía bien a quien pedírselo.

12/15/2009 02:01:00 PM

avatar

juan

Treque, una pasta le ha debido costar al “anónimo” juan2 convencer al difunto juandossier de que vuelva de la ultratumba al redil matchbolero. :-)

He estado muy ocupado estos días, pero intentaré yo también colaborar a cambiar la marcha del blog para paliar la tradicional espantada general de estas fechas. Así Boris no estará tan solo.

Saludos

12/15/2009 07:47:15 PM

avatar

Lectora

Este particular "Cuento de Navidad" promete mucho... Muchas gracias, Boris Karloff :-)

Quizás Nadalina Federova podría resultar ser una contradicción en sí misma, mezclando cosas de tenistas tan antagónicos en ciertos aspectos... Tengo curiosidad yo también por saber si ganará algún GS, jeje.

12/15/2009 08:35:49 PM

avatar

valkiria

Buenas a tod@s

Sali del lado oscuro para desearos FELICES FIESTAS!!! y que el 2010 os conceda todos los deseos que esperais a los habituales del blog, y a los que se van incorporando.

Yo voy a tener que viajar bastanta asi que no podre leros tan seguido, pero ente viaje y viaje procurare hacer un hueco para aunque solo sea , paea saludaros.

Aqui os dejo unos videos espero que os guste ☺.

http://www.youtube.com/watch?v=huzXQuNaDVQ

http://www.youtube.com/watch?v=ICb25tqBRGc

AY!!! se me olvidaba, para mi lo mejor del 2009 han sido las SM de Madrid Rafa-Nole, las SM del OA entre Verdasco-Rafa , la remontada contra Nalbandian, y como no!!! la final del OA Federer-Rafa.

saludos

12/16/2009 01:10:08 AM

avatar

valkiria

Y sigue la tanda musical , para ponerle color y humor, aunque la verdad, merece la pena prestar atencion a las letras :-)

http://www.youtube.com/watch?v=5FSCyL2q5_Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=eNesRYaRCgQ&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=NKJQ_ziroks&feature=related

Joyeux Noël et Bonne Année a tod@s

saludos

12/16/2009 01:22:14 AM

avatar

valkiria

con las prisa y sin verificar mis post veo algunas faltas , que corrigo enseguida.

" entre viaje y viaje' y " encontrar un hueco aunque solo sea para saludaros".

fallo rectificado :-)

saludos

12/16/2009 01:38:25 AM

avatar

valkiria

Espero que el 2010 que ya esta a la vuelta de la esquina, el Niño, se haya recuperado de todas sus lesiones tanto fisicas, familiares y mentales y volvamos a ver al Rafa que tantos admirados, y nos siga dando muchas alegrias.

saludos

12/16/2009 02:10:48 AM

avatar

María

No he podido escribir mucho últimamente por motivos ajenos a mi voluntad, problemas resueltos, aquí estoy de nuevo.

Boris Karloff muy bueno lo leido hasta ahora, no me perderé ni un capítulo, intrigada estoy con el juego de Nadalina Federova, ¿a quien se parecerá más a su nombre o a su apellido?.

Para mí el mejor partido del año fueron dos: la semi y la final del OA, aunque hubo dos o tres más que se quedan muy cerca, entre ellos el que jugó Rafa contra Nalbandian, salvando cinco pelotas de partido.

Encantada de poder estar de nuevo por aquí.

Saludos

12/16/2009 09:29:31 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO IV

Hubo que esperar casi un mes, hasta que se dieron las condiciones idóneas para que funcionara el invento de Frankentennis. De la fuerza de una tormenta, se obtendría el impulso necesario para generar una nueva vida. Richard Williams estaba preocupado porque la momia somática empezaba a oler a podrido, pero el doctor le tranquilizó, asegurándole que podría resistir cuarenta semanas sin perder sus propiedades fundamentales.

El rayo que produjo el prodigio se presentó en el momento más inesperado. En medio de un resplandor cegador, toda la mina tembló y algo parecido al rugido de un león retumbando en un túnel aterrorizó a los allí presentes. El compartimento que ocupaba la futura tenista empezó a dar vueltas a una velocidad incalculable. Parecía que la masa somática iba a arder en cualquier momento. Sólo el doctor conservaba la calma; Williams y Santoro estaban a punto de salir corriendo. Sin embargo, poco a poco, el movimiento fue cesando y se pudo ver que, aunque su envoltorio se había chamuscado, la momia no se había quemado ni se había partido; sin embargo, después de tantos giros, su figura parecía haberse deformado.

─Se le ha alargado la cabeza. Tiene un brazo más grueso que el otro. Una pierna es bastante más larga que la otra –recalcó Santoro.

─Ya que te gustan las descripciones anatómicas, te diré que tu lengua es demasiado extensa –respondió Frankentennis-. Ahora, comprobarás que la máquina ha funcionado perfectamente.

Esperaron media hora, pero no sucedió nada. Un olor a guiso recalentado iba llenando la sala.

─¿Qué hacemos? –preguntó Williams, enrojecido por la impaciencia.

─Habrá que sacarla fuera –consideró el doctor-. Quizá el contacto con el exterior la estimule.

Cuidadosamente y con mucha dificultad, la llevaron por las estrechas galerías de la mina.

─Pesa más que antes de estar cocida- comentó Santoro.

─¡Cállate y mira hacia adelante! –le replicó Frankentennis.

Después de salir, la colocaron sobre la hojarasca de un bosque cercano.

─Hay que desnudarla –indicó el doctor.

El estupor fue creciendo conforme el cuerpo iba quedando al descubierto. Los comentarios previos de Santoro habían resultado acertados; era evidente que se habían producido grandes asimetrías, aunque, sin duda, su aspecto era humano. Era muy alta, de piel oscura, y estaba llena de verrugas, surgidas a partir de grumos existentes en la mezcla de harina. El cráneo estaba coronado por una especie de moño con forma de queso de tetilla; el brazo grande se prolongaba hasta la altura del talón de la pierna corta; las orejas se habían estirado por detrás de la nuca hasta contactar una con otra…

─¡Es horrorosa! –exclamó Santoro.

─¿Pero qué es esto? –gritó Williams.

─Está claro: ahí tienes a Nadalinda Fealoba, tal y como me pediste que fuera –respondió Frankentennis.

─¿Nadalinda Fealoba? ¡Te dije que crearas a Nadalina Federova! ¡Nadalina Federova! –insistió Williams-. Has interpretado mal mis instrucciones.

─¿Tengo la culpa de que tu letra sea incomprensible? –dijo el doctor.

─Su aspecto podría mejorar con algo de maquillaje y quizá sea buena jugando al tenis –Santoro intentó ser optimista.

Para reforzar esa esperanza, le pusieron ropa deportiva. El atuendo le sentó peor que un guante a una rodilla, lo que desanimó todavía más a Williams.

─Estoy harto de perder el tiempo- se quejó el padre de Venus y Serena-. Es evidente que está menos viva que una piedra.

─No admito ese comentario –aseguró Frankentennis.

Sin embargo, todos los intentos de despertar a la durmiente fracasaron. Finalmente, se le ordenó a Santoro que le hiciera un masaje pélvico con sus “mágicas” manos mientras le practicaba la respiración boca a boca.

─Ya llevo más de una hora y no… ¡Agdhahdhkhj!

“El mago” no pudo reprimir un grito: ¡Nadalinda había abierto los ojos!

─¡Vive! ¡Vive! ¡Es el mayor triunfo jamás conseguido por la ciencia! Sabía que funcionaría mi invento. La causa del ligero retraso es evidente: el alma le estaba cambiando de harina a mujer –aclaró el doctor, con voz cantarina, de iglesia.

─¡Me está mirando con mala uva! –Santoro temblaba de miedo.

─Pero si empleé las dos piezas más bellas del racimo –recordó Frankentennis-. ¡Y le coloqué las pestañas una a una!

─¿Y si es feroz? ¿Y si me devora? –el mago, asustado, reanudó su masaje porque, claramente, percibía que Nadalinda le exigía que continuara.

Un rato después, la chica que surgió de la harina hinchó el pecho y separó los labios, como si fuera a soltar un alarido. Frankentennis y Williams se taparon los oídos. No se escuchó nada. Nadalinda era muda.

─Ya que ha salido tan espantosa, por lo menos, podía haber sido capaz de gritar como Sharapova –se lamentaba Williams.

─Puede que, con su silencio, intimide a sus rivales –valoró el doctor.

─En ningún momento he dudado de que, si es capaz de jugar al tenis, va a impresionar a sus adversarias –reconoció Richard Williams.

─¿Qué pasa? ¿Qué pasa? –exclamó Santoro, sobresaltado porque Nadalinda, después de tensar bruscamente los músculos, se había relajado.

─Es posible que haya sentido su primer orgasmo –dedujo Frankentennis, sabiamente.

12/16/2009 10:07:56 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO V

El estudio del comportamiento de Nadalinda Fealoba durante sus primeros días de vida deparó múltiples sorpresas. Desde el principio, se constató que, pese a su limitada inteligencia, podía captar mensajes y cumplir órdenes. Era bastante dócil, excepto cuando exigía que Santoro le hiciera un masaje; en ese caso, su aspecto se volvía tan fiero que no parecía aconsejable contrariarla porque su fuerza le hubiera permitido arrancar un árbol de cuajo. Escuchaba bastante bien, pero fue necesario corregir su visión, que estaba poco desarrollada. Era muy chata, debido a que, durante su formación, la zanahoria destinada a convertirse en nariz se hundió demasiado en la masa de harina; como las orejas tampoco permitían una sujeción adecuada, se eligió para ella un modelo de gafas similar al de algunos buceadores.

─Me recuerda a Kareem Abdul Jabbar, reflejado en un espejo deformante –comentó Santoro.

La vista de Nadalinda apenas mejoró, pero, desde que le pusieron aquellas gafas, nunca permitió que se las quitaran.

Los movimientos de la giganta eran lentos y poco coordinados; mientras arrastraba sus piernas desiguales, el moño en forma de queso que coronaba su estructura oscilaba absurdamente, como si pretendiera buscarle las cosquillas al aire que le rodeaba. A Williams, que estaba muy decepcionado, lo único que le gustaba de Nadalinda era que no había que gastar dinero en alimentarla porque comía guijarros y arena.

─Has fracasado –le dijo a Frankentennis-. En vez de la tenista prometida, nos has entregado un monstruo.

─¡Esto es el colmo! –protestó el doctor-. He alcanzado el mayor logro de la historia de la humanidad y, en vez de recibir el Premio Nobel de inmediato, he de soportar las críticas de un ignorante. Nadalinda tiene las características que tú le asignaste.

─¡Eso es falso! –replicó Williams, muy ofendido-. La prueba de que ha salido así por culpa de tus fallos está en que eres incapaz de modificarla para corregir los errores.

─Lo haré, con la condición de que me pidas perdón de rodillas –exigió Frankentennis.

─De acuerdo –concedió Williams-. Pero será después de ver los resultados. Y, esta vez, pondré lo que deseo bien clarito, con letras mayúsculas, para que no inventes nuevas excusas.

─Habrá que volver a meter a Nadalinda en el aparato y eso puede ser lo más complicado –consideró el doctor-. Espero que la convenzamos.

─Si Santoro le hace un par de masajes, no pondrá inconvenientes –supuso Williams.

─Teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico, quizá lo mejor es que lo intentemos mañana –dijo Frankentennis-. Voy a revisar la máquina. Cuando vuelva, debes de tener preparadas las instrucciones.

─Me bastarán unos pocos minutos porque tengo muy claro lo que se debe hacer para convertir a Nadalinda Fealoba en Nadalina Federova –aseguró el padre de Venus y Serena.

Frankentennis asintió, con gesto burlón y, confiado, se marchó para iniciar su tarea.

Ni siquiera los más sabios consiguen un control absoluto de las situaciones. En aquella ocasión, el doctor no había previsto que la gran tormenta que estaba anunciada iba a adelantarse casi veinticuatro horas. Fue de las más catastróficas que se recuerda. Provocó hundimientos tectónicos y desplomes de laderas enteras. Cuando concluyó, la fisonomía del lugar había cambiado tanto que fue imposible hallar la grieta por la que se entraba a la mina. Pese a que la búsqueda fue exhaustiva, nunca se encontró al más genial de los científicos. Cuando su fallecimiento fue asumido por todos, tras las gafas de Nadalinda, Santoro creyó ver una lágrima.

12/16/2009 10:13:58 AM

avatar

Treque

Por costumbre, echo un vistazo diario a los periódicos digitales y acabo en la página de tenis, a pesar de que todas se han quedado detenidas en una foto fija, unas con la Davis y el susto de Costa (le deseo una completa recuperación), otras con Ferrero vistiendo orgulloso la txapela de ganador del torneo de Bilbao, otras con la aparición y desaparición de estrellas tenísticas; pero ninguna habla del rimbombante Campeonato de España Absoluto de Tenis, que se está celebrando en Sevilla y que también conecta jugadores promesa con tenistas consagrados. Haciendo una búsqueda más especializada encuentro que tdp programa las finales femenina y masculina para el sábado a partir de las 12.30, por si a alguien le interesa, ya que podrían estar Carla Suárez e Iván Navarro.

Por gusto, echo un vistazo diario a Matchball y encuentro ahora pocos cambios, bueno pocos en número pero no en importancia: “El extraño queso de Richard Williams” crece en interés, diversión e intriga (gracias B.K.), se comparten buenas canciones y buenos deseos (gracias Valkiria) y se hacen ofertas de entretenimiento bloguero (gracias juan).

12/16/2009 08:04:55 PM

avatar

valkiria

Para que el blog este mas animado os propongo , la entrega al premio del jugador del año, el partido del año etc...de "otorgar los antis Awards" del partido del año osea el PARTIDO , que al principio pensamos que nos va hacer vibrar y que al final ha llegado a ser el mas aburrido.El peor jugador o jugadora, que paracia que mas iban a destacar y que al final , pensamos si aun siguen jugando.

El trofeo Marcelo RIOS que recompensa al jugador o jugadora, (el) (la) menos fair play.Si tienen otras categorias...."

Voy a empezar, la jugadora menos fair play no voy a citar la Williams, bastante ha pagado ya, le sigue Flavia Pennetta en la Fed Cup ( para quieres lo vieron como yo)en menos medida Fernando Gongalez que para borrar la marca restrego su trasero ( aunque algunos les rieron la graca fue poco elegante) y como no!!! evidentemente SODERLING que indico la marca de la pelota a 1 metro de la realidad, contra el partido de Rafa en Roma .

Pero como soy positiva invento tambien el Awar del gesto mas fair play del año.

-El primero es para Rafael Nadal, que consuela a Roger Federer en el OA hasta el punto, de olvidarse que fue él, el ganador.

El jugador que parecia que iba a destacar en opinion de muchos el leton Ernest Gulbis y al final rien de rien .

Yo ya eche el guante , espero que a los del blog les guste la idea y den tambien sus anti y pro AWARDS 2009.

saludos

12/17/2009 03:19:43 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO VI

Que Frankentennis estuviera muerto, a Richard Williams, no le importaba demasiado, pero le desesperaba el convencimiento de que, con la desaparición del doctor, se había esfumado una gran ocasión de rehacer su vida. Sin embargo, pasados unos días de desconcierto y tristeza, le invadió una duda descabellada: ¿Y si no era imposible convertir a Nadalinda en una tenista excelente? Estaba arruinado y le sobraba tiempo. ¿Por qué no intentarlo? Decidió dejarse el alma en el empeño.

Con ayuda de Santoro, Williams recurrió a Safin. Junto a una apartada dehesa, Marat había instalado una gigantesca chatarrería. El ruso disfrutaba añadiendo, a montañas de escoria, materiales dignos de una subasta: restos de coches destrozados por Raikkonen, la medalla olímpica que arrojó a un río alguien que todavía se llamaba Cassius Clay, sus propios trofeos, los que Borg le había vendido a precio de saldo... Una de las cosas que más le gustaban era traer allí a sus “primas” rubias, pelirrojas, calvas o morenas y, como paso previo al inicio de una orgía, invitarlas a golpear los desechos con un mazo o a introducir todo tipo de fragmentos en una ruidosa trituradora.

─Destruir lo que ya estaba destruido, reducir lo que ya no era nada, estimula mi alegría –les explicó Safin, durante el primer encuentro que mantuvieron.

Cuando trabajaba para Noah en El Arca, Santoro había oído que Safin había instalado una cancha de tenis en su chatarrería. No era sencillo llegar hasta ella porque estaba oculta tras montañas de morralla. Marat jamás la visitaba y ni siquiera él sabía por qué había decidido ponerla ahí; quizá quiso recalcar que, tras su retirada, esa pista se había convertido en algo tan inútil como lo que la rodeaba. A instancias de Williams, “el mago” había conseguido concertar una cita con el ruso para pedirle que les dejara utilizarla. Convenía que los entrenamientos de Nadalinda se realizaran en secreto y, para ello, no existía un sitio más apropiado que aquel.

─¿A quién queréis entrenar? –preguntó Safin.

─A una persona que... –Santoro miraba a Williams y no sabía qué decir.

─¿Es hombre o mujer?

─Mujer –contestó Williams.

─¡Entonces quiero verla!

─Es que es muy tímida –objetó Santoro.

─Si no me la enseñáis, no os daré permiso para usar la cancha.

Habían ordenado a Nadalinda que esperara fuera. Ella se había colocado en cuclillas, detrás de una pila de inconcretas virutas. Le habían puesto un hábito de fraile; de ese modo, el antiestético moño quedaba tapado por la capucha y la asimetría del cuerpo se notaba menos. Cuando la llamaron, se irguió esbozando algo semejante a una sonrisa.

─¡No está mal esta chica! –exclamó Safin al verla.

Santoro y Williams no se esperaban ese comentario, ni aún sabiendo que se decía que a Safin le gustaban todas las mujeres.

─No es de tu estilo –le indicó Santoro-. Te aburrirías con ella. Es muda.

─En ese caso, todavía me interesa más.

─Queremos convertirla en una campeona y, si se enamora de ti, será imposible que siga el plan de trabajo previsto –aclaró Williams-. No la necesitas. Tienes muchísimas amigas.

─¡Es cierto –reflexionó Safin-. Está bien; os dejaré la pista, pero pondré varias condiciones.

─¿Cuáles? –preguntaron, al unísono, Williams y Santoro.

─Quiero que Fabrice me prepare un kilo de “beso de la vida” todos los meses.

─Desde luego –dijo el mago.

─Quiero que me prometáis que no se lo diréis a mi hermana. Si se enterara de que voy a ayudar a una posible rival, me mataría.

─No sabrá nada –aseguraron Santoro y Williams.

─Y, por último, os pido que, cuando vengan mis primas rubias, calvas, morenas o pelirrojas, seáis discretos y no os dejéis ver. Me encanta que ellas se sientan desinhibidas y eso se vería alterado si descubrieran que anda por ahí más gente.

─Seremos silenciosos e invisibles.

Safin se quedó satisfecho; desde entonces, sólo le vieron en una ocasión, cuando buscaba una motosierra que se le había perdido.

12/17/2009 10:07:03 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO VII

Desde que cerró su academia, Santoro consideraba que él no servía como profesor de tenis; además, no veía, de ninguna manera, que Nadalinda tuviera cualidades para destacar en ese deporte; sin embargo, Williams le prohibió hacer comentarios pesimistas.

─Nadie hubiera creído que alguna de mis hijas llegaría a ser una buena tenista –recalcó-. Con Lynder, Asha y Yetunde, que eran las que tenían mejores condiciones, fracasé por inexperiencia, pero, con Venus y Serena, que, inicialmente, se movían igual que patos desplumados, alcancé el éxito. Supe transmitir que, mediante el esfuerzo continuado, se refuerza la convicción, se diluye la debilidad y el triunfo aparece como fruta madura.

Las primeras pruebas con Nadalinda sorprendieron a Santoro. Aquella giganta era incapaz de dar cuatro pasos seguidos sin caerse, pero, aunque fuera tan corta de vista, mostraba unas extraordinarias reacciones instintivas; con su brazo más largo, parecía llegar a todas partes; manejaba la raqueta de modo fantástico, sobre todo de revés, y su saque era algo nunca visto: la pelota, siempre bien dirigida, alcanzaba con comodidad enormes velocidades; ensayaba durante horas sin distraerse y, como mucho, cometía una doble falta cada semana. Pese a sus limitaciones al desplazarse, era evidente que podía ser una adversaria temible para cualquiera. El principal problema radicaba en que, si no se le daban órdenes, se desentendía por completo del juego.

─En un partido oficial, sería imposible indicarle permanentemente lo que tiene que hacer –recordó Santoro-. Si no aprende a actuar por sí misma, lo que estamos haciendo será inútil.

─Si no lo conseguimos en un año, será en dos, pero aprenderá –le respondió Williams.

Pasaron varios meses. Practicaban sin tomarse una jornada de descanso. Safin les permitió plantar un huerto cerca de la pista de entrenamiento; sobrevivieron gracias a eso. Santoro preparaba platos exquisitos con ingredientes muy básicos.

Poco a poco, Nadalinda comprendió que debía pegarle a la pelota siempre que pudiera, sin esperar a que le dijeran que lo hiciera. Ese avance fue importantísimo, pero su manera de jugar, aunque no era fácil de contrarrestar, al ser tan previsible como el tictac de un reloj, no transmitía la menor emoción al espectador, fuera de cierta irritación debida a la monotonía.

Un día bastante caluroso, sucedió algo que, a Williams y a Santoro, les pareció un milagro. En medio de uno de los entrenamientos habituales, caracterizados por la repetición interminable de golpes idénticos, Nadalinda realizó una dejada en la que la pelota, después de describir una trayectoria indescriptible, cruzó la red, botó y retrocedió, dando el siguiente bote en la mitad de la cancha de la que procedía.

─¡Increíble! –exclamó Williams.

─Ha debido ser una casualidad –supuso Santoro-. Una vez, conseguí hacer algo parecido, frente a Nalbandián, pero es absurdo pensar que ella...

─¡Vuelve a hacerlo! –indicó Williams.

Nadalinda cumplió con éxito la orden... treinta veces.

─¡Esto es mejor que lo que yo hubiera podido imaginar! –reconoció el padre de Venus y Serena.

Santoro se había quedado estupefacto. Contemplaba a Nadalinda, silenciosa y deforme, como si nunca hubiera visto sus desiguales extremidades, sus extrañas gafas de buceador y su ridículo moño. Siempre le había molestado que Williams la tratara despóticamente, pero, en el fondo, él mismo veía en ella un engendro diabólico que jamás debió existir. Ahora, empezó a dudar; después de todo, quizá esa chica horrorosa era sensible, capaz de pensar por sí misma y de tener sentimientos bellos.

Durante las próximas semanas, Nadalinda jugó sin obedecer, ofreciendo, a su antojo, maravillosas exhibiciones, desconcertando, entusiasmando, superando todo lo conocido. Sus dos entrenadores, formando pareja, eran vencidos con una facilidad pasmosa. Ante semejante espectáculo, hasta la chatarra que les rodeaba, agitada por el viento, parecía conmoverse y producir aplausos.

─No ha existido un genio semejante, en la historia del tenis –comentó Williams, emocionado-. Ha llegado el momento de mostrarla al mundo entero.

Esa noche, el padre de Venus y Serena, presa de gozosos pensamientos, se dedicó a discurrir, para Nadalinda, una biografía que conmocionara al público. Convenía que su origen fuera un misterio, aunque debía quedar claro que su infancia había sido muy dura y que había pasado hambre. Para no levantar sospechas, debía aprender a comer algo que no fuese tierra y piedras. Mientras Santoro no pasaría de ser el masajista, él aparecería como el benefactor que había liberado de su cruz a esa desgraciada. A pesar de lo fea que era, caería bien en todas partes; terminaría siendo respetada y admirada. Richard, que sabía que pronto sería millonario, reconocía que había sido muy severo con aquella muchacha, pero, pese a no ser más que un “montón de harina”, ella debía comprender que él le había proporcionado las alas con las que triunfaría...

A la mañana siguiente, Richard Williams se despertó mucho más tarde que cualquier otro día. Sin duda, el convencimiento de que había alcanzado lo que perseguía le había relajado más de la cuenta... ¿Por qué no le habían avisado? Se sobresaltó. Llamó a Santoro y a Nadalinda hasta quedar afónico, pero no le contestaron. Horas después, descubrió que, junto a su almohada, habían colocado algo semejante a un queso negruzco. Respondiendo a un impulso que le había incitado a liberarse de una carga extravagante, Nadalinda se había cortado el moño y lo había arrojado al lado de quien la había esclavizado. Había aprendido que no necesitaba alas; bastaba con romper ciertas cadenas.

12/17/2009 11:00:28 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO VIII

A pesar de que había descubierto que podía jugar mejor que nadie, Nadalinda odiaba el tenis. Santoro era consciente de que, aunque no se conociera su verdadero origen, aquella muchacha estaba a punto de convertirse en una especie de atracción de feria de fama mundial y quiso evitarle una infelicidad permanente; además, él mismo se había hartado del tipo de vida que llevaba y no deseaba regresar a ese ambiente al que tanto le había costado renunciar. Tuvieron que abandonar a Williams sin previo aviso porque, de otro modo, no hubieran logrado evitar un triste destino; de hecho, si querían vivir tranquilos, debían alejarse del padre de Venus y Serena todo lo que pudieran. Santoro, que había nacido en Polinesia, pensó que podía ser oportuno iniciar en Hiva Oa la búsqueda del lugar más adecuado para instalarse; algo debía tener esa isla cuando Gauguin y Jacques Brel habían decidido pasar allí sus últimos días.

Como carecían de dinero, Santoro contactó con Marcos Baghdatis; el chipriota le debía varios favores y sabía que un familiar suyo poseía barcos que viajaban a Oceanía. La flota resultó más modesta de lo esperado; sólo disponía de dos embarcaciones de curiosos nombres: Agüita y Hazviento.

─Nos han admitido –le explicó Santoro a Nadalinda-. Será un recorrido muy largo porque, en vez de ir por el Canal de Panamá, bajaremos hasta el Cabo de Hornos. No importa. No tenemos prisa por llegar; lo importante es salir de aquí cuanto antes. Nadie nos preguntará nada. Es gente acostumbrada a llevar pasajeros siniestros y estrafalarios y ni siquiera tú les llamarás la atención. Esa falta de curiosidad debe marcar también nuestro comportamiento. No hay que indagar en sus negocios; sería arriesgado preguntar por la naturaleza de su carga o lo extraño de su itinerario...

El Hazviento partió a la semana siguiente. Era un vetusto carguero de 30 metros de eslora que navegaba bajo bandera filipina. El capitán era de Bonaire y su tripulación incluía a personajes procedentes de todos los continentes. Junto a Nadalinda y Santoro, viajaba un trotamundos gaditano que los entretenía con sus ocurrencias. Era flaco y cabezón, como un clavo, y se llamaba a sí mismo Sansón. Presumía de ser un hombre de adjetivos a un eco pegados: viajado, ajado; leído, ido...

─Hay un refrán que dice que no hay quinto malo –les aseveró Sansón-. Se refiere a los toros porque parece ser que el quinto de los de una corrida lo seleccionaba con cuidado el propio ganadero. Sería un error reducir ese dicho al campo de la tauromaquia. Lo de que no hay quinto malo tiene validez universal; pensemos en la quinta sinfonía de Beethoven o en el quinto paseo de Rosseau... Sin embargo, la aplicación más importante radica en que, en toda vida, hasta que no se halla el quinto amor, no se conoce lo que, en la Tierra, más se asemeja al paraíso. Por desgracia, muchos se quedan obsesionados por el primero, no llegan a alcanzar el quinto o lo dejan pasar sin aprovecharlo... No me miréis así. Os habla un sabio; no en vano he pasado la mayor parte de mis días en las Islas Salomón...

Sansón reía como si estuviera arrojando un erizo por la garganta. Si hubiera podido hablar, Nadalinda hubiera preguntado muchas cosas, pero no olvidaba que Santoro había recalcado que debían ser discretos. El viaje le pareció maravilloso. Conoció las costas cálidas de Sudamérica y vio los picos nevados y los pingüinos de las Islas Georgias del Sur. Le conmovían los cánticos de los marineros. Uno de ellos, Casto, era de Chiloé y presumía de no hacer nunca honor a su nombre en cuanto bajaba del barco; tocando su armónica, solía interpretar Viejos amores, un tema de León Gieco; su voz era más desagradable que el graznido de una gaviota, pero conseguía transmitir sus emociones; A Nadalinda, le encantaba escucharle, igual que a Fabio, un siciliano al que le faltaba una oreja, cuando cantaba Stranizza D´Amuri; o a Duncan, un escocés de la Isla de Bute que, diariamente, dedicaba melódicos lamentos a Rothesay Bay...

Cuando, llegado el mes de abril, atracaron en Rapa Iti, Nadalinda sintió que había llegado a su destino, aunque le daba pena abandonar el Hazviento. Quería vivir allí y se lo comunicó a Santoro.

─Hay sitios más hermosos que este –le aseguró “el mago”-. ¿No preferirías estar junto a una playa llena de palmeras?

Nadalinda había aprendido a escribir y le contestó usando un papel: “Buscamos rincones apartados, no sitios turísticos o muy poblados. Debo hacer caso a Sansón. Es la quinta isla de la que me he enamorado”.

Apenas se ha sabido de ellos desde entonces. Parece que los nativos les aprecian y los militares no les molestan. Se dice que Nadalinda es feliz buceando y pescando junto a los islotes de Tauturau y Marotiri. Su moño ha reaparecido, duplicado, a ambos lados de su cabeza, lo que hace que, mientras nada, su silueta recuerde a la de un tiburón martillo. Están instalados en una confortable cabaña y se rumorea que han montado un modesto restaurante, no lejos de la fortaleza de Morongo Uta, en un lugar que antes ocupó Thor Heyerdhal. Se llama La Quinta; la especialidad de la casa es el “beso del amor”, una variedad del “beso de la vida” a la que se ha añadido café local. De vez en cuando, algunos marineros les visitan y, en un ambiente relajado, cantan emotivas melodías de su tierra.

12/17/2009 02:09:20 PM

avatar

sarah

Seas quien seas, Caruso, Juandossier, el Gran Capitán... da lo mismo. Lo bueno, lo que importa es que en estos días oscuros y fríos (por lo menos aquí) haya venido alguien capaz de hacernos sonreír e, incluso, reír de buena gana. No te vayas. Quédate aquí con nosotros. Déjanos participar de ese disparatado mundo tuyo tan pleno de imaginación. No sabes cuánto nos alegraríamos.

12/17/2009 05:39:09 PM

avatar

pau76

Boris candidato al premio Nadal del próximo año!!

Muy divertido, sí, señor.

Pensaba que por el fin de temporada el blog estaría gélido como el ambiente a esta ribera del Carrión, pero es un gusto ver que me equivocaba...

Gracias a todos los que colaborais con el calentamiento "blogal"...

Un beso nevado

12/17/2009 06:05:09 PM

avatar

Antonio José

El ranking de la mala suerte:

1.- NADAL, cuando estaba en la cima, una lesión, aderezada con un divorcio, le hizo perder el nº 1.

2.- QUERREY, un estúpido accidente casi le cuesta el brazo derecho y le fastidia el último trimestre íntegro del año, cuando era el 22 y aspiraba legítimamente a terminar cerca del top ten, porque la superficie de juego en ese trimestre (hard) le beneficiaba.

3.- RODDICK, no sólo se deja levantar un WB que mereció sobradamente, sino que, en la recta final del año, una lesión de rodilla le deja KO sin los dos últimos MASTER 1000 ni el MASTER.

4.- DAVYDENKO, asusta pensar lo que hubiera conseguido de estar sano los tres primeros meses del año (se los perdió por una lesión de tobillo).

5.-NALBANDIAN, ¡ay! la cadera lo dejó KO muy pronto y nos privó de sus virguerías.

Son los casos más sangrantes. Sin esas lesiones, la lista del top ten sería muy diferente a como terminó el 7 de Diciembre de 2.009.

PD: Gracias a BORIS KARLOFF por su increíble relato, aún no terminado. Me recuerda mucho a cierto bloguero que nos dejó por un quítame allá esas pajas.

PD2: LLevaba varios días sin escribir, pero no he dejado la lectura. Ya sabéis que lo mío es la actualidad y las noticias (de ahí mi dedicación a la RACE).

No entro más porque el trabajo me agobia y los fines de semana los he tenido movidos.

12/17/2009 07:44:41 PM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO IX

Entre los restos de un tractor, Richard Williams había encontrado una radio que todavía funcionaba; sus pilas se estaban acabando y, como apenas podía escuchar las noticias, la apretaba contra sí mismo con tanta fuerza que parecía que intentaba metérsela por una oreja. Su barba le llegaba al pecho y el olor que despedía ahuyentaba incluso a las ratas. Safin tuvo que vencer una profunda sensación de asco para acercarse a su lado.

─Aunque, a mí, no me molesta que estés aquí, debes marcharte –le dijo-. Asustas a mis primas. Ayer, una de las pelirrojas te vio aparecer, con la mirada extraviada y ese sucio queso del que nunca te separas bajo el brazo. Lloró de miedo. No puedo permitir eso.

─¿Me dejas quedarme esta noche? –suplicó Williams-. Hoy, hace frío.

─De acuerdo, pero te irás en cuanto amanezca. No hay otra alternativa. Lo siento.

El padre de Venus y Serena comprobó que, en su caída, aún no había tocado fondo. En la chatarrería, disponía de un refugio que le protegía del viento y se alimentaba de lo que producía el huerto y de pequeños animales que cazaba gracias a diversas trampas que había montado, La fuga de Nadalinda y Santoro le había sorprendido mucho y no se había recuperado del disgusto que le produjo. Su rabia crecía; a veces, se sentía igual que un globo a punto de estallar. Tuvo que acostumbrarse a dormir entre los matorrales de los parques públicos, junto a cunetas hediondas y en coches abandonados. En una ocasión, le faltó poco para pedir ayuda a sus hijas, pero se lo impidió su orgullo, que no conocía más fase que la de la luna llena. Sabía que era un mendigo condenado a sobresaltarse por buscar, tras cada ruido imprevisto, la navaja de un desalmado o los dientes de una alimaña; pese a todo, estaba dispuesto a resistir. Suponía que su situación mejoraría en cuanto descubriera el paradero de los dos fugitivos.

Williams pensaba que Nadalinda y Santoro habían huido para no tener que repartir con él los millones que iban a ganar gracias al tenis. Debía esperar a que la chica se hiciera famosa. Tarde o temprano, se encontraría frente a los traidores y les amenazaría con divulgar su secreto, si no recibía una altísima compensación económica a cambio de su silencio. Él tenía una prueba incontestable de la veracidad de la historia del doctor Frankentennis: ese moño viscoso e incorruptible que todo el mundo tomaba por un queso y que él protegía como si fuera un tesoro. Sin embargo, cuando pasaron dos años sin que hubiera noticias de la aparición de una tenista extraña y brillante, empezó a agobiarse. ¿Y si Nadalinda y Santoro habían sufrido un accidente? Probablemente, habían muerto; de lo contrario, habrían dado señales de vida porque carecía de sentido renunciar a una fortuna.

Una madrugada, Williams, helado, sediento y desnutrido, presintió que se moría y la muerte le pareció dulce… antes de notar un sabor amargo. Desesperado, tuvo una repentina duda: ¿sería el moño de Nadalinda comestible? Nunca volvería a ver a los fugitivos; era absurdo conservar un objeto que sólo hubiera servido para chantajearles. Él había llegado a tragar cucarachas. ¿Por qué no hacer lo mismo con aquel supuesto queso? Con torpeza, abrió la caja donde lo guardaba; la había encontrado junto a unos grandes almacenes; era acolchada y había contenido un sombrero caro. Durante unos minutos, contempló aquella masa negruzca; aunque podía ser venenosa, finalmente, se decidió a probarla. Esperaba que fuera correosa, pero fue muy fácil trocearla. Carecía de olor y supuso que sería muy sosa, mas, posiblemente a causa del hambre, pensó que nunca había degustado nada tan delicioso; se deshacía en la boca. Sobre su cuerpo convertido en desierto, cayó una especie de maná vivificador. Llorando de alegría, comió hasta sentirse saciado. Por primera vez en mucho tiempo, durmió sin tener pesadillas.

12/18/2009 11:11:38 AM

avatar

B.K.

EL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS

CAPÍTULO X (ÚLTIMO)

Williams despertó después de que hubiera transcurrido un día entero; había recuperado gran parte de su vigor y estaba de buen humor. Su sorpresa fue mayúscula cuando, al abrir la caja, vio que el moño de Nadalinda estaba intacto. Eso le convenció de que había mezclado los sueños con la realidad a causa del cansancio. Al atardecer, volvió a tener necesidad de comer y partió de nuevo “el queso”; se repitieron las sensaciones que, la noche anterior, había tomado por reales… ¡y el moño reapareció, completo, a la mañana siguiente! Sabía que se trataba de materia orgánica no convencional, pero era impensable que se produjera semejante prodigio. Además de milagroso, aquel alimento debía ser muy saludable; Williams lo convirtió en el componente exclusivo de su dieta y, al cabo de algunas semanas, se encontró completamente sano y rejuvenecido.

En cuanto comprendió la trascendencia de su hallazgo, Williams supo que, por fin, había descubierto la manera de ser millonario; que el camino que debía seguir para serlo no tuviera nada que ver con el tenis le gustó porque se había cansado de depender del rendimiento deportivo de personas de naturaleza traicionera. Como el extraordinario material destinado a enriquecerle se asemejaba al queso y procedía de la harina, Williams lo bautizó con el nombre de quesina; le parecía una elección de buena sonoridad, muy apta para futuras campañas publicitarias.

Williams dedicó varios meses a estudiar las propiedades de la quesina. Las unidades que se formaban siempre eran de cuatro kilos; si se dividían, las partes resultantes volvían a reunirse sin dejar señales; pero, si los fragmentos alcanzaban una masa mínima de un kilogramo y se alejaban unos de otros más de un metro, cada uno producía lo que le faltaba para llegar a ser una pieza completa. En condiciones óptimas, un “moño” de quesina podía duplicarse por completo en un plazo de tres días.

Adquiriendo los derechos correspondientes, Williams consiguió ser el beneficiario casi absoluto de la comercialización de la quesina. Más adelante, revelaría que fue el desaparecido doctor Frankentennis quien la había creado. Sin embargo, nada revelaría de la historia de Nadalinda Fealoba, hija de la harina, el “beso de la vida” y un rayo hermano del ralámpago de Catatumbo. Richard estaba convencido de que la chica se había desintegrado y de que el viento había dispersado sus restos, de tal modo que ni siquiera Santoro, a quien también daba por muerto, hubiera podido recomponerla.

Para poner en marcha su negocio, Williams necesitaba un préstamo. El único que aceptó ayudarle fue Gulbis, para quien el dinero no significaba gran cosa. El letón puso una condición: que le presentaran a Venus y a Serena; quería concertar, con cualquiera de las dos, una cita romántica; debía ser el único que desconocía que Richard llevaba mucho tiempo sin hablarse con sus hijas.

Gulbis exigió muchas veces que Williams cumpliera su promesa, pero siempre le respondían con hábiles excusas o evasivas. Mientras tanto, gracias al impulso inicial, la empresa productora de quesina progresó a una velocidad endiablada.

─Soy de los que da importancia a la palabra dada –aseguró Williams al tenista letón, después de que hubieran transcurrido algunos meses-. Lamentablemente, no podré facilitarte, de momento, un encuentro con mis hijas porque acabamos de tener una terrible bronca familiar y no veo posible que nos reconciliemos antes de que pasen tres o cuatro años. Lo siento. Lo que sí haré, de inmediato, es devolverte lo que te debo…

─¡Una lástima! –exclamó Gulbis, que apenas había prestado atención a lo último que había dicho Richard-. Conmigo, Venus y Serena hubieran desayunado, a diario, con diamantes…

El éxito de la quesina fue tan impresionante que el mercado de los alimentos se vio alterado a escala mundial. La multinacional MONSANTO, apoyándose en cifras mareantes, presentó a Williams una oferta difícil de rechazar; planeaban crear la filial QUESANTO para la producción y distribución de quesina. Cientos de científicos trabajarían para ampliar la variedad del producto; habría quesina de todo tipo de texturas, precios, sabores y colores. El objetivo era que la humanidad, globalmente, se convenciera de que no se podía sobrevivir sin quesina.

Últimamente, hay encendidos debates. Hay quien piensa que, si el triunfo de QUESANTO es absoluto, desaparecerá el hambre del mundo; los más críticos, por el contrario, consideran que, si se da esa circunstancia, la especie humana estará en peligro pues se debilitarán las defensas corporales y aparecerán espantosas plagas. En cualquier caso, si se pregunta sobre este tema, las personas, en su mayoría, se encogen de hombros. No saben. No contestan.

12/18/2009 11:17:32 AM

avatar

B.K.

ASUNTO: ACLARACIONES DE B.K.

En el relato que he presentado en este blog, todas las situaciones y comportamientos son imaginarios. No me ha contratado ningún Juan, pero es cierto que lo he escrito por encargo; me he divertido haciéndolo y bastará con que una persona se haya entretenido leyéndolo para que me sienta satisfecho.

Pido disculpas por la excesiva duración del cuento. A quien se haya sentido molesto, le agradará saber que no volveré a aparecer por aquí.

Aprovecho la ocasión para desear a todo el mundo una feliz nueva década.

Mi aportación concluirá con una serie de EXTRAS REFERIDOS AL EXTRAÑO QUESO DE RICHARD WILLIAMS. Aspectos técnicos me obligan a hacer una división en tres partes.

EXTRAS-I

Imagen de Richard Williams, cuando presumía de que su apellido era sinónimo de espectáculo:

http://www.gettyimages.com/detail/51605029/AFP?language=es

Santoro muestra el efecto mágico de sus muñecas, frente a Nalbandián:

http://www.youtube.com/watch?v=sScXBKem3rk

Concierto de Yannick Noah, en El Arca:

http://www.youtube.com/watch?v=spaYqWHRFrA

12/18/2009 11:19:10 AM

avatar

B.K.

EXTRAS-II

Safin, en una época en la que desconocía que, para desfogarse, podía ser muy útil disponer de una chatarrería:

http://www.youtube.com/watch?v=XrlpJpKb0Do

Imágenes de las mujeres de Rapa Iti, de las que, hoy día, Nadalinda forma parte:

http://www.mrbalihai.com/haideaway/v/aku_aku/plate-28.jpg.html

A Nadalinda, le emocionaba escuchar esta canción, cuando la cantaba Fabio, el siciliano:

http://www.youtube.com/watch?v=-JY386pKRHc

12/18/2009 11:20:52 AM

avatar

B.K.

EXTRAS III

La devoción de MONSANTO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto

Después de su estreno en Matchball, El extraño queso de Richard Williams va a ser traducido al idioma que se habla en el quinto pino, tras el que el quinto amor se esconde. Está previsto escoger lectores para grabar la historia y emitirla por radio. Uno de los candidatos a cumplir esa función es Sam Querrey. Como es sabido que, una vez, se sentó sobre una mesa de cristal y la partió, se tomarán precauciones. Nadie se colocará a su lado.

En el siguiente video, Sam Querrey es el que habla en primer lugar:

http://www.youtube.com/watch?v=NlJFtC_CiBM

En vista de que Santoro se ha negado a revelar el secreto de su “beso de la vida”, se ha optado por ofrecer estas imágenes alternativas:

http://www.youtube.com/watch?v=BclYmtOuqwk

12/18/2009 11:22:09 AM

avatar

B.K.

ASUNTO: DESPEDIDA DE B.K.

Les deseo buena suerte. Si necesitan algo, ya saben en qué tumba pueden encontrarme. Si Tim Burton pregunta por mí, díganle que le estoy esperando.

http://www.youtube.com/watch?v=PUhKMqxgFbE

Un consejo de amigo: procuren evitar que se la den con queso.

Que el relámpago de Catatumbo extienda sus brazos, les ilumine y les guíe a ustedes; gracias a él y a sus ramificaciones telúricas, vivo todavía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo

Saludos íntimos.

B.K.

12/18/2009 11:23:23 AM

avatar

enrique

uhmmmmmmmm

Detecto algo familiar en este excelente relato.

No se pero mi pituitaria olfatea cierto deje "mod".

Si es así ,Genial "B.CARLOS",si estoy errado enhorabuena al ocurrente narrador.

12/18/2009 11:45:39 AM

avatar

Carlos

Gracias por felicitarme, Enrique, amigo Sherlock Holmes, pero no voy a confirmarte si has acertado. De todos modos, lo de menos es saber quién ha hecho el "queso". Al fin y al cabo, en Matchball, pasa como en Fuenteovejuna, hacemos el blog "todos a una".

Saludos!!

12/18/2009 01:04:20 PM

avatar

Carlos

Ya que Enrique me ha hecho calentar motores, pondré otro post.

Interesante entrevista (musical). Siento que esté en inglés:

http://spectrumculture.com/2009/09/interview-alejandro-escovedo.html

No tengo todos sus discos, pero me gusta bastante Alejandro Escovedo, sobre todo por canciones como Mountain of mud y Pyramid of tears. Algunas de sus baladas (Rosalie, etc) me parecen bonitas; The ladder es una de ellas; el título no se refiere a una escalera que lleva al cielo, como la de Led Zeppelín, sino a la que, simbólicamente, mediante el afecto, ha unido a dos personas.

Podéis escucharla usando este link:

http://listen.grooveshark.com/#/song/The_Ladder/303054

Un poco de paciencia si se engancha al principio. Quizá, la primera vez, la canción se corte varias veces, pero la segunda, dándole al play en current songs, seguramente, se oirá sin problemas.

Casi al final, la letra de la canción dice: “Que se calme el dolor que padecemos. La medicina está en nuestros sueños”. A lo mejor es cursi, pero me gusta. Y voy a usar esa idea para desear, a toda la gente de Matchball, un buen año 2010.

Me tomo unas vacaciones blogueras (y de Internet en general) hasta después de Reyes.

¡Pasadlo bien! ¡Y que viva el tenis, claro!

12/18/2009 01:27:36 PM

avatar

Diego

la verdad es que no me esperaba un relato ni un final así, pero muy bueno Bris Karloff, y gracias seas quién seas...

esperemos que aparezcas ora vez, salido de tu tumba... otra cosa es que tim burton te prefiera a ti antes de hacer su enésima peli con el pirata del caribe...

felices fiestas a todos de momento... yo no dejaré de escribir pero así felicito a Carlos, a Boris, a Valkiria, etc...

saludos!!!

12/18/2009 02:19:25 PM

avatar

Manolo

Parece que no va esto. Haré otro intento por dejar aqui un comentario. Sólo quería agradecer el esfuerzo que ha hecho Boris por intentar entretenernos, aunque los dos últimos capítulos de su historia le quedaron bastante peor que los otros, en mi opinión. Se ve que el hombre se lo curró y hizo algo que a ratos era muy divertido. como no hay gran cosa de la que hablar, se agradece

12/18/2009 04:31:14 PM

avatar

Suero

(Escrito el día 17 en una “sobremesa” en medio del océano). Evidentemente no estoy con cobertura pero tiempo no me falta; quizás sea el momento de acabar lo empezado y ya desde el cono sur pueda enviar lo elaborado, con gritos de niño asustado (qué gritos) y turbulencias jamás vividas a mi alrededor y después de leer fuera de línea los últimos mensajes del blog con las alucinantes aportaciones de B. K. (qué trabajo e imaginación; no puedo sospechar como continuará todo esto y ciertamente a donde irá a parar; tiempo al tiempo – a día de hoy ya acabado pero aún no leído y digerido)

Había quedado en la mitad del curso tenístico, lo cual implica para cualquier nadalista que se precie un final casi anticipado del mismo. Todo lo ocurrido después nos ha dejado un poco indiferentes y quizá no haya sido para tanto.

El tercer grande de la temporada para mí sólo fue interesante hasta el momento en que Murray perdió ante el de Nebraska. No pude seguir fácilmente el desarrollo del evento por razones de cobertura televisiva, pero después de este resultado la final me parecía irrelevante y evidentemente me confundí en su desarrollo aunque no en su resultado final como tantas otras deseadas veces. En todo caso después de ver enlatado ciertos momentos del encuentro, no creo que haya sido ni por asomo el mejor partido del año; el que más juegos implicó parece que sí, nada más.

Pegados a las informaciones sobre Nadal en torno a su recuperación, reaparición, etc., lo volvemos a ver en los EE.UU con una dinámica pausada de vuelta a la competición. Normal bajo mi parecer en un jugador de sus características y aunque los resultados no fueron malos reflejaba una puesta a punto demasiado parsimoniosa, incluso para un deportista que se considera equipado con motor diesel pero con un turbo demoledor (símil poco afortunado, quizás; lo siento). Había más cosas, creo yo. La mente estaba con poca chispa y el cuerpo tampoco estaba para echar cohetes y así después de cuartos, y semifinales en MS, hizo de nuevo semifinales en el US Open después de un estupendo partido ante el hombre de goma (al cual creo yo que temía fundadamente) y se llevó un partido ante un peligroso González que para sorpresa de todos se diluyó bajo la lluvia de Nueva York y realizó una reanudación de un encuentro como nunca había tenido oportunidad de ver y de lamentar. No fue justo ni real el resultado final de la eliminatoria como se pudo comprobar del resultado del partido contra Del Potro; éste estaba en plenitud de facultades, sin duda, como lo demostró a lo largo de todo el torneo, incluso resolviendo un mal inicio de encuentro ganándole al mismísimo y endiosado Federer en el partido más agradable y divertido de ver de toda la temporada (entre los tres mejores seguro), pero Nadal sin duda no era Nadal, como no lo será más hasta el segundo set del primer partido de la final de la Copa Davis.

En el medio una devaluadísima gira asiática (los jugadores sí que tienen fuerza y cuando quieren hacen también lo que quieren, vaya si lo hacen) que permitió a algunos jugadores ponerse a punto para el final de temporada (Davydenko en primer lugar, que bien se lo creyó), seguir con la misma tónica otros (Nadal por supuesto), que otros se tomaran descanso para afrontar el fin de temporada en Europa (Del Potro, Federer) y como siempre por su camino el constante y también inconsistente Djokovic, símbolo de una dualidad que se manifiesta diáfanamente en su carácter (irascible hasta el extremo, clown de si mismo, pero cordial, respetuoso y compañero como el que más; todo un personaje).

El final de temporada en Europa fue tremendo, gracias por supuesto al impás asiático y a que la Copa Masters se había venido para Londres. Emocionante París en los partidos de Nadal, en la eliminación anticipadísima de Federer…

Y Londres me produjo personalmente un par de satisfacciones que creo que han hecho justicia a una temporada muy, muy intensa (aunque a los nadalistas nos pueda parecer lo contrario) y que se manifestaron principalmente en la demostración de que Del Potro estará en la terna que dominará el próximo 2010, y que Davydenko por fin ha hecho realidad algo que por lucha y méritos creo que se merecía, ganar al señor Federer y conseguir un torneo de alto grado. Murray y Djokovic tienen que cambiar algo, se les puede pasar el arroz.

La Davis acabó demasiado contundentemente (ni las previsiones más optimistas creo que hubieran pronosticado semejante resultado) y tampoco dejó muy clara cómo va a ser la siguiente temporada para nuestro “querido” Nadal ni para las reales posibilidades del equipo español para la siguiente edición del torneo; creo que veremos a un Nadal pletórico en el ecuador de la temporada (París y Londres), grande en la primera parte (Australia, principalmente) y un poco más de lo ya habitual a partir del último grande, dependiendo esto último del devenir de la Davis para la cual creo que tendremos que ser considerados con el equipo como el capitán Costa nos ha recientemente solicitado.

Habrá mas tenis pero ya será otro año y otro cantar. Desde encima del inmenso mar, un encendido saludo a todos los compañeros del blog de blogs tenístico por antonomasia. (jueves 17 de diciembre)

12/19/2009 12:11:04 AM

avatar

Lectora

Valkiria, coincido contigo: no he visto un gesto más generoso, cariñoso y humilde que el abrazo de Rafa a Roger, dándole ánimos. El gesto más bello que se puede ver en cualquier deporte… y dice muchísimo de su persona. El premio al Fair Play, en exclusiva para Nadal, sin discusión. Un placer leerte de nuevo, de verdad. Muchas gracias por los enlaces que pusiste.

Noticias tenísticas en esta fría época del año, pocas. Pero algunas interesantes, como el enfrentamiento Moyá-Nalbandián en la Copa Argentina, ambos recién salidos de sendas lesiones.

http://www.as.com/tenis/articulo/carlos-moya-he-vuelto-sentirme/dasten/20091218dasdasten_1/Tes

En este momento están ya disputando el partido, porque empezaba a las 20:30 (hora de Argentina), y Nalbandián ha ganado el primer set (6-2).

Mientras tanto, Federer y Nadal se han ido a Doha a prepararse para jugar en Abu Dhabi, y ya se conocen los otros 4 jugadores que completan el cuadro:

http://www.tennistalk.com/es/noticias/20091217/Federer,_Nadal_ya_dispuestos_a_entrar_a_la_competencia_en_2010_

A la espera de que termine 2009, y dé comienzo un (espero) próspero año nuevo para tod@s, y para Nadal sobre todo, os deseo unas felices fiestas. Y por hacer un poco la gracia, aunque no soy catalana:

¡¡Bon Nadal!!

PD – Al final me he quedado con las ganas de saber si Nadalinda tenía posibilidades de ganar un GS, jeje. Muchas gracias por el cuento, Boris Karloff.

PD2 – Suero, para mí, las comillas en “… nuestro “querido“ Nadal” sobraban completamente. :-)

12/19/2009 02:04:12 AM

avatar

Treque

Sobre los destacados en “fair play” de 2009, yo destaco a Beto Martín. Estaba jugando Beto la previa del Masters de Madrid’09 frente al italiano Fabio Fognini, habían llegado al tie break del tercer set y el italiano estaba algo irascible a tal punto que cuando iban 3-3, el juez de silla le sancionó con un punto de penalización por insultarle. En el cambio de pista, Fognini lanzó con fuerza la raqueta hacia su silla pero rebotó hacia la cara de Beto que tuvo reflejos para apartarla. El árbitro descalificó al italiano dando como vencedor al español. Pero Beto convenció al árbitro y al supervisor para que reconsideraran la decisión y el partido continuase. El español perdió al final el partido por 1-6, 6-3 y 7-6 (9) y no pudo entrar en el cuadro final del torneo que le habría asegurado como mínimo un premio de 9.150 euros y 10 puntos ATP (nada desechables en las circunstancias del español). Más tarde, en frío, Beto manifestó que no quería ganar así un partido y que lo volvería a hacer.

En el punto de penalización de Serena Williams (B.K. ¿de donde le vendrá ese genio?) en la SF del USO’09 por insultos a una juez de línea y que suponía la victoria de Clijsters, Kim también trató de acercarse a la juez de silla para que reconsiderase la situación, pero Serena la hizo desistir.

La mención “anti-fair play”, la quiero dar a Victoria Azarenka en su partido de tercera ronda de RG’09 frente a Carla Suárez. El partido tuvo que suspenderse por falta de luz cuando iban 7-5 y 5-7. En la reanudación al día siguiente, Carla se había puesto 4-2 tras romperle el servicio a Azarenka y ésta le hizo un gesto de desprecio a Carla, además de gritarle al público. La bielorrusa terminó ganando el partido entre abucheos del público a los que contestó también con abucheos. Carla salió ovacionada por su gran altura deportiva demostrada en la pista.

Sobre “el partido que pudo haber sido y no fue”, pienso en una posible final Nadal vs. Federer en RG’09, podríamos haber asistido a un partido más parecido a W’08 que a RG’08.

12/19/2009 11:31:04 AM

avatar

Macade

Mejor jugador: Nadal. Si no hubiera sido por la lesión y la consiguiente ruptura de ritmo…

Mejor partido, me repito: Semifinal AO Nadal-Verdasco.

El juego sucio: Soderling. Le elijo por su burda trampa en la señalización de la marca de la pelota en el partido contra Nadal. Dirigirse inmediatamente hacia donde cayó y señalar después donde señaló… Aunque no tengo muy claro si no señalaba algún tornillo que se le cayó por allí…

El momento más hilarante: El mismo de antes. De carcajada general.

El mejor gesto: Nadal, qué grande, consolando a Federer y sacándole la sonrisa allí donde instantes antes había lágrimas.

El premio al fair play: Sin duda se lo merece Beto Martín, por la actuación que ha relatado Treque. Y, aunque no tenga los mismos kilates, también quiero destacar el reconocimiento implícito al juego desarrollado por el contrario que hizo Nadal al pasar la red para abrazar a Verdasco en el partido del AO (aunque el gesto contuviera más cosas).

El más baboso: Soderling, en RG, entrega de premios.

El partido que pudo ser y no fue: la final de W09 Nadal-Federer. Sin trampa ni cartón, no como el que coloco en segundo lugar, RG09 Nadal-Federer. Aunque éste, tal y como estaban las pistas, las bolas y el estado de Nadal, posiblemente hubiera sido un partido muy raro en “pista rápida”.

La mejor revancha: la final de I.W., Nadal-Murray, por tan abrumadora y en una de las superficies peores. Uno de los partidos que más he disfrutado y con más tranquilidad. En ese sentido creo que lo pondría el segundo, detrás de la final RG08.

El logro no conseguido: el Gran Slam de Nadal, y el Golden Slam, que este año creo que, sin lesiones de por medio, tenía grandes opciones.

La decepción: Carla Suarez, que prometía más de lo que consiguió. Y Verdasco, que no dio lo que hubiera podido en el partido del Master contra Federer.

La mejor progresión: dentro de lo que he visto, Del Potro. Pasó de ser una promesa, ya anunciada por Zelgadiss, llegando a acabar 9º el año pasado, a ser 5º este año. Y de ser el menos malo de los que siguen a los 4 primeros a ganar un GS y a jugar la final del Master. Veremos qué le depara el próximo año, ya que promete. Enhorabuena a los argentinos del blog, teníais un diamante en bruto y ya empieza a estar más que pulido.

Mi reflexión: La medida en que echamos de menos el mejor juego de Nadal, o sea, mucho, es la medida de lo grande que es y de lo mucho que nos ha dado.

Pd.: Antonio José, de nuevo gracias por mantener todo el año la RACE.

Pd2.: Gracias, Boris. Espero que vuelvas, con el nombre que sea. Y gracias al que te encargó el trabajo, sean los Juanes, Carlos o las Williams en venganza.

Pd3.: Y a todos los matchballenses: Gracias por los buenos momentos compartidos y las enseñanzas recibidas. Que paséis unas felices fiestas. Y que el nuevo año nos traiga sólo cosas buenas. Que podamos disfrutar de nuevo del juego de Rafa (o del jugador que cada uno prefiera) y que volvamos todos con más fuerzas.

Un abrazo festivo.

12/19/2009 06:24:19 PM

avatar

B.K.

Veo que se han sobresaltado al verme de nuevo. No teman. Esta vez seré breve. Las circunstancias me han obligado a reaparecer. Tras leer el relato que presenté en Matchball, Santoro me ha acusado de causarle un daño casi irreparable y me ha pedido que haga una rectificación, a la que no me he negado. He de aclarar que Santoro jamás ha utilizado un mortero de ébano porque siempre usa uno de porcelana. Al parecer, Fabrice no soporta esa clase de madera desde que Eva, una antigua novia suya, se fugó con un ebanista. Siento que mi error le haya molestado y estoy intentando repararlo ahora.

Aprovecho la ocasión para comunicar que un admirador de Lectora me ha pedido que escriba una historia en la que Nadalinda gane un título de Grand Slam. Así lo haré. Se llamará 6-0, 6-0 y Del Potro de arquero. Sin embargo, habrá que esperar unos meses porque la chica está embarazada. Quizá podría competir en el próximo US Open. Necesita menos tiempo para ponerse en forma que Kim Clijsters.

Treque, el origen del mal genio de Serena Williams ha dejado de ser un misterio desde que el doctro Thor Nillo descubrió, en el 2016, que las células subjuntivas del futuro imperfecto del hipotálamo porducen una hormona a la que se bautizó con el nombre de serendipina. Químicamente, es una variedad cis-trans-gótico-tardía de la adrenalina; sus efectos más llamativos implican ataques de hipo en la cama y una desorientación momentánea que conduce a hallar una cosa cuando se está buscando otra. Su acción se manifiesta siete veces de Pascuas a Ramos y su poder se multiplica por la presencia de una raqueta.

Manolo, es respetable tu opinión, pero has de saber que no coincides con el prestigioso crítico literario Salman Ahumada. Él estima que los dos últimos capítulos de El extraño queso de Richard Williams son los únicos que son un poco mejores que malos, mientras que las partes menos afortunadas de la historia van desde el cuarto párrafo transversal del tercer capítulo a la octava referencia metafórica del séptimo episodio.

Para terminar, les pediré que no me relacionen con otras personas del blog. Mi película es otra. Otra es mi vida. Gracias.

Un saludo.

12/20/2009 07:08:26 PM

avatar

B.K.

Veo que se han sobresaltado al verme de nuevo. No teman. Esta vez seré breve. Las circunstancias me han obligado a reaparecer. Tras leer el relato que presenté en Matchball, Santoro me ha acusado de causarle un daño casi irreparable y me ha pedido que haga una rectificación, a la que no me he negado. He de aclarar que Santoro jamás ha utilizado un mortero de ébano porque siempre usa uno de porcelana. Al parecer, Fabrice no soporta esa clase de madera desde que Eva, una antigua novia suya, se fugó con un ebanista. Siento que mi error le haya molestado y estoy intentando repararlo ahora.

Aprovecho la ocasión para comunicar que un admirador de Lectora me ha pedido que escriba una historia en la que Nadalinda gane un título de Grand Slam. Así lo haré. Se llamará 6-0, 6-0 y Del Potro de arquero. Sin embargo, habrá que esperar unos meses porque la chica está embarazada. Quizá podría competir en el próximo US Open. Necesita menos tiempo para ponerse en forma que Kim Clijsters.

Treque, el origen del mal genio de Serena Williams ha dejado de ser un misterio desde que el doctor Thor Nillo descubrió, en el 2016, que las células subjuntivas del futuro imperfecto del hipotálamo producen una hormona a la que se bautizó con el nombre de serendipina. Químicamente, es una variedad cis-trans-gótico-tardía de la adrenalina; sus efectos más llamativos implican ataques de hipo en la cama y una desorientación momentánea que conduce a hallar una cosa cuando se está buscando otra. Su acción se manifiesta siete veces de Pascuas a Ramos y su poder se multiplica por la presencia de una raqueta.

Manolo, es respetable tu opinión, pero has de saber que no coincides con el prestigioso crítico literario Salman Ahumada. Él estima que los dos últimos capítulos de El extraño queso de Richard Williams son los únicos que son un poco mejores que malos, mientras que las partes menos afortunadas de la historia van desde el cuarto párrafo transversal del tercer capítulo a la octava referencia metafórica del séptimo episodio.

Para terminar, les pediré que no me relacionen con otras personas del blog. Mi película es otra. Otra es mi vida. Gracias.

Un saludo.

12/20/2009 07:11:24 PM

avatar

Treque

Como dispongo de bastante tiempo estos días, voy a dedicarme a algunos asuntos pendientes que tengo con Matchball. En esta ocasión me dedico a B.K. y al queso. En los ambientes queseros es conocido que: “El queso es un ecosistema complejo en cuya evolución intervienen factores externos, como las técnicas empleadas en el proceso de fabricación y las condiciones de maduración, e intrínsecos, como son la composición fisicoquímica y las interacciones que tienen lugar entre los diferentes microorganismos que lo componen. Durante la maduración del queso tienen lugar el mayor número de reacciones bioquímicas que van a generar las características de sabor y aroma típicas de cada variedad de queso”. Esto se traduce en que en los quesos madurados se encuentran una gran variedad de compuestos aromáticos como ácidos, aldehídos, alcoholes, ésteres, cetonas, etc., que son apreciados por nuestro paladar y que pueden llegar a saturar los receptores gustativos y con ello enmascarar otros sabores y aromas, como los del vino. De aquí surgió la expresión “que no te la den con queso”, y que se refiere a la costumbre en algunas ventas manchegas de acompañar el vino que ofrecían con una tapa de queso manchego; de esta manera, el rico contenido en compuestos aromáticos del queso enmascaraba una deficiente calidad del vino que se vendía.

B.K. se despide tras dar por terminado su fascinante relato y, aunque parece no ser su deseo, nos la está dando con queso. Nos ofrece un cuento cargado de deliciosos ingredientes, destaco sólo algunos ejemplos literales: “Los recuerdos eran para su ánimo papel de lija; En este mundo, quien no es un sinvergüenza es un desagradecido; Tengo mala fama por culpa de las malas lenguas, la mala suerte y los malos entendidos; ¿Nadalinda Fealoba? ¡Te dije que crearas a Nadalina Federova!; El atuendo le sentó peor que un guante a una rodilla; el alma le estaba cambiando de harina a mujer; Puede que, con su silencio, intimide a sus rivales; Destruir lo que ya estaba destruido, reducir lo que ya no era nada, estimula mi alegría; mediante el esfuerzo continuado, se refuerza la convicción, se diluye la debilidad y el triunfo aparece como fruta madura; pese a no ser más que un ‘montón de harina’, ella debía comprender que él le había proporcionado las alas con las que triunfaría...; Nadalinda se había cortado el moño y lo había arrojado al lado de quien la había esclavizado. Había aprendido que no necesitaba alas; bastaba con romper ciertas cadenas; Era flaco y cabezón, como un clavo; en toda vida, hasta que no se halla el quinto amor, no se conoce lo que, en la Tierra, más se asemeja al paraíso; Sansón reía como si estuviera arrojando un erizo por la garganta…”

Me explico, un suculento relato (el extraño “queso”…) con el que B.K. trata de enmascarar el sabor amargo de la despedida (“vino” y se fue): “no volveré a aparecer por aquí”. Pues B.K., esta despedida me recuerda a la simulada por otro ilustre “monstruo”, Edward Rochester, que ha sido llevada a las pantallas en más de 27 ocasiones entre películas, telefilmes y series televisivas. En la representación de Orson Wells en 1944, cuando simula la despedida reconoce: “Es como si tuviera dentro de mi pecho, en las costillas izquierdas, una cuerda atada y unida a esa misma parte en tu cuerpo. Y si nos separamos, temo que esa cuerda va a romperse y siento que yo empezaría a sangrar por dentro”. B.K. palpa tu quinta costilla izquierda y piensa en el dolor que produciría tu separación de Matchball.

PD: Gracias B.K. por responder a mi pregunta y por posponer la despedida; aún así mantengo todo lo escrito.

12/20/2009 08:44:18 PM

avatar

Lectora

Mi más sincero agradecimiento a ese “admirador” que le ha animado a escribir otro cuento sobre Nadalinda y su futuro tenístico, y a usted por aceptar el encargo, querido Boris Karloff. Además, creo que Tim Burton va a estar bastante ocupado durante algún tiempo y no va a reclamar sus servicios en un futuro inmediato :-)

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/gps/cine/181209/cine-alicia-pais-maravillas.html

http://www.peliculas.info/08-12-2009/actores/johnny-depp-y-tim-burton-en-otra-de-vampiros

Esperaremos pacientemente a que termine la baja por maternidad de Nadalinda para disfrutar del relato. Muchísimas gracias, de nuevo.

Treque: es un lujo leer tus posts. Enhorabuena por el último, me pareció estupendo.

Saludos a tod@s.

12/21/2009 04:34:48 PM

avatar

Lectora

Rafa Nadal y las galletas(¿del porvenir?)

http://www.youtube.com/watch?v=nd5SMkmeoXk

12/22/2009 12:13:27 AM

avatar

María

Soy muy perezosa para ponerme a pensar en el mejor partido, el peor, y todo lo demás, como he leido el comentario del día 19 de Macade y coincido con ella casi 100%, me lo quedo como mío :-).

Felicidades a todos en estos días, y salud al tenis, y a los tenistas, claro.

Saludos

12/23/2009 09:00:25 AM

avatar

Salman Ahumada

Sin falsa modestia, creo ser el mejor crítico literario que ha existido. He leído El Quijote 517 veces, 38 de ellas de abajo arriba, 17 de derecha a izquierda y 12 en diagonal. Como mi estrabismo de conveniencia y mi capacidad de concentración me permiten leer varios textos a la vez, he destacado en las partidas de lecturas simultáneas, modalidad en la que he competido contra lectores de un gran nivel, sin sufrir jamás una derrota; mis contrincantes sólo consiguieron empatar conmigo en un par de ocasiones; incluso, jugando a ciegas, derroté a un chino en el análisis de un texto de filosofía escrito en un raro dialecto del mandarín. Uso siempre puntos mayúsculos y comas reciclables y mi diligencia y mi intuición me permiten adelantarme a los acontecimientos; de hecho, tengo preparadas dieciocho críticas de libros que todavía no han sido escritos... Mis méritos ocuparían más espacio que el listín telefónico de Madrid, pero, en esta ocasión, me centraré en algo más fácil de resumir: asuntos ajenos a mi persona.

Guisando espero figura en la lista de los mejores blogs de cocina, con el número 953; ahí, cada cierto tiempo, hay discusiones apasionadas entre partidarios de las ensaimadas y los embutidos mallorquines y defensores de los quesos y los chocolates suizos. De vez en cuando, algo parecido sucede en Matchball.

Es difícil describir Matchball en dos líneas. Está bien dirigido y, entre quienes participan, hay excelentes analistas, hábiles cazadores de noticias, amantes de la estadística, la historia, la actualidad y la precisión y confidentes sensibles. Abarca mucho más que la actividad deportiva, pues, a menudo, se extiende igual que un buscador y multiplicador de vida. En la lista de los blogs de literatura, Matchball aparece en el puesto 937, justo por encima de Poesía Meteorológica, y a continuación de Cría cuentos y te secarán los ojos. Entre los blogs de música, a Matchball, le corresponde el número 718 y, entre los de cine, el "lupiniano" 813. Como no han faltado los insultos y los desencuentros, a Matchball, se le menciona en el apartado bloguero de bronca y circunstancia, en el lugar 526, detrás de Aquí hay tomate 77... En cuanto a los blogs de tenis, por un error informático lamentable, me falta la información que necesito, pero intuyo, casi infaliblemente, que, si a Matchball no le corresponde el número 1, casi siempre es digno de merecerlo.

Que pasen un buen día y que, si juegan al amor, al menos, les toque el reintegro.

12/23/2009 11:52:32 AM

avatar

Salman Ahumada

avatar

sarah

Después de intentar tres veces colgar un mensaje bastante, que dicen "se ha publicado" y no aparece, haré la prueba otra vez dividiéndolo en dos partes. Si así tampoco resulta, desisto.

Felices Pascuas a todos.

12/23/2009 12:33:38 PM

avatar

sarah

El mundo del tenis está tan congelado como estas tierras, en espera de que el calor australiano le haga despertar de nuevo a la vida. Poco se puede añadir a las muchas y buenas retrospectivas de 2009 que habéis dejado aquí. Y tampoco es aún el momento de dedicarse a pronosticar qué nos traerán o dejarán de traer las (mejores) raquetas en 2010.

Así que a falta de novedades tenísticas y dando aquí un cambio de tercio un tanto brutal (a no ser que los nunca mejor dicho fabulosos conocimientos de B.K. saquen a la luz el parentesco que, aparte del color, une a la nieve con el queso), me decido después de muchas dudas a echar al buzón del foro una postal navideña virtual-musical, aun a riesgo de que los ausentes no la lean hasta dentro de bastantes días.

No deja de nevar por estos lares. Y muchos están muy contentos. Como si, sin paisajes blancos, la Navidad no fuese Navidad, las fiestas lo fuesen menos. En las ramas de los abetos, doblegadas por la helada carga, los cristales de nieve multiplican por la noche el resplandor de miles de velas y ahuyentan las sombras. No sólo las de fuera, también alguna que otra de las que llevamos dentro. Por todas partes suena música propia de estas fechas

http://www.youtube.com/watch?v=rmfRYn4LIf8

y ayuda a hacer un alto en las prisas, a dejar de lado por un instante cuestiones tan urgentes y vitales como la de qué regalos comprar.

Es bonito pensar que la fuerza de los primeros compases del oratorio, la euforia de su invitación a sentir alegría pueda valer también para fines terrenales. Por ejemplo, para alentarnos y hacernos confiar en que el hielo y la oscuridad darán paso a días radiantes. Estando donde estamos, traducido a términos tenísticos es fácil imaginar lo que eso significa.

Por aquí, en espera de que tales días lleguen, nos defendemos del frío y de la falta de luz con el calor del humeante vino especiado y el colorido de los miles de figuritas de madera policromada, a veces un tanto “kitsch” (que es bastante más que cursi), de los mercadillos navideños. Donde nadie se salva de oír villancicos archiconocidos, como por ejemplo éste en dialecto del Tirol:

http://www.youtube.com/watch?v=bm2HW60cN54&feature=related

Por cierto que tales melodías sólo pueden nacer entre montañas, en paisajes de bosques helados durante muchos meses; en casas con tejados cubiertos a veces por medio metro de nieve y chimeneas humeantes; en acogedores cuartos con paredes revestidas de madera, grandes estufas de cerámica y olor a manzanas asadas. Donde la gente congregada en torno a la mesa en el llamado “rincón de Dios” (por el tradicional crucifijo que lo preside) canta acompañándose con cimbalón. Fuera, la luz que sale por las ventanas proyecta manchas geométricas en la nieve, que apaga cualquier ruido y hace el silencio aún más profundo.

No es casualidad que “Noche de Paz” se compusiera en un sitio así. Difícil imaginar panderetas y zambombas resonando por esos lugares.

Puede que, al igual que en la música, el paisaje también influya, unas veces para mejor y otras para peor, en el carácter de las personas. No estaría mal tenerlo en cuenta a la hora de comparar la forma de ser y de actuar de las gentes alpinas y de las mediterráneas.

Continúa

12/23/2009 12:41:16 PM

avatar

sarah

Continuación

Cambiando otra vez el tercio en el cambio de tercio, aunque no sea navideño, ahi va un saludo musical; una de las piezas, según dicen, más enigmáticas de las jamás compuestas para piano

http://www.youtube.com/watch?v=wjx7E1Lg4QI&feature=related

dedicado en especial a Suero. Porque parece que compartimos el gusto por cierta clase de música “introvertida”, dentro de la música que aquí dan en llamar seria para distinguirla de la que dicen de entretenimiento. Como si una no fuese a menudo capaz de entretenernos y hacernos sonreír:

http://www.youtube.com/watch?v=MYAk0guSWOs

y la otra no fuese a veces una murga que aburre hasta el bostezo.

Quizás el adagio sea también del gusto de los que busquen escaquearse un rato de las celebraciones, de los que quieran o necesiten aislarse por unos instantes del mundanal ruido festivo y tener un momento de sosiego.

Por mi parte, a los amigos del foro les deseo que las fiestas sean como de verdad quieran que sean: ruidosas o silenciosas, con o sin regalos, pero felices y prometedoras de días radiantes. Que nos volvamos a reunir aquí para disfrutar de buen tenis y del juego de tenistas fenomenales (si es como en 2008, mejor que mejor).

Y en especial que a ese fenómeno que quizás ahora aún esté buscando la seguridad y la fuerza mental perdidas no le pase lo que a éstos

http://www.youtube.com/watch?v=JVdZ0Rdm8zI&feature=related

Que sí las encuentre por el bien del tenis y de los aficionados. Para que otra vez haya partidos épicos. Como la final del AO 09. Después de ver de nuevo una buena parte (en una nostálgica retrospectiva particular) de la demostración de confianza en sí mismo, de decisión y de garra que allí hizo el campeón, está más claro que nunca: sin los reveses sufridos este año, el del Mediterráneo contaría más de seis y el de los Alpes aún estaría esperando el 15 como el que espera un tranvía que no llega.

Con esto os dejo en paz (y posiblemente agotados si es que habéis llegado hasta aquí) por un buen rato. Me voy a España hasta casi mediados de enero y no creo que me acerque a un ordenador hasta la vuelta.

Saludos

12/23/2009 12:42:00 PM

avatar

Diego

de agotados nada Sarah... al menos yo... me ha gustado mucho el escrito y sobre todo la canción de los que no encuentran lo que buscan...

también muy bien lo de salman Ahumada, Treque, etc... que paséis buenas fiestas y que os pase todo lo mejor en el 2010 y en adelante... y a Rafa también, sin olvidarnos de los demás, sobre todo españoles...

saludos!!!

12/23/2009 03:05:58 PM

avatar

Antonio José

De forma más que merecida, DEL POTRO ha batido a MESSI en la elección de mejor deportista argentino del año. Indudablemente, los méritos de DELPO son superiores a los de la pulga, ya que el tandilense ha logrado lo que ha logrado sin ayuda de nadie y, en cambio, está meridianamente claro que MESSI, sin las redes que le tejen entre INIESTA Y XAVI, no es casi nadie. A los más grande se les descubre por su capacidad para hacer mejor a los demás, y está claro, que esa no es la virtud de LA PULGA, y si no, a las pruebas de su periplo con la celeste me remito.

Para hacerme callar, a MESSI sólo le queda un camino: levantar en julio próximo la copa del mundo con gol en la final. Si no es así, siempre pensaré que sus méritos sólo se multiplican al amparo de los jugones españoles.

Me alegro mucho por DELPO, pues dio el paso adelante que le exigí tras su, lejano ya, ridículo del AO pasado.

Y nada me gustaría más que en los próximos cuartos de MELBOURNE, el sorteo le brindara al tandilense la posibilidad de venganza frente al chocolatero.

PD: Tiene suerte DELPO que CRISTIANO no sea argentino. Este sí es un tío que hace mejores a los demás y con capacidad de brillar en cualquier escenario y en cualquier equipo.

Lo siento, me ha salido la vena blanca.

FELIZ NOCHEBUENA A TOD@S LOS MATCHBOLEROS.

12/23/2009 06:42:38 PM

avatar

Suero

Gracias Salman por tus dos entradas tan inspiradas y originales.

Y gracias a la gran sarah: un placer leer tus posts a pesar de la premura en mi lectura; grandes tus comentarios, tus ilustraciones musicales; me quedo sin palabras.

No puedo quedar inerte ante tanta belleza e inspiración:

http://www.youtube.com/watch?v=Gv94m_S3QDo

También estoy viendo por episodios el excelente partido disputado en Australia casi hace ahora un año. Qué inspiración y que grande puede llegar a ser Rafa; es imposible olvidarlo y que él se olvide.

Buen viaje a España, sarah y que disfrutes de la estancia.

Hoy llegaba a este foro para el envío de una sentida felicitación de Navidad para todos los que frecuentan este intenso lugar. Ahora sí:

Feliz Navidad con mis mejores deseos para el próximo 2010.

http://vimeo.com/2537691

12/23/2009 07:52:08 PM

avatar

Treque

El partido perfecto, la música perfecta… Diego, prepara "Stairway To Heaven", que vamos a recordar Wimbledon 2008:

“There's a lady who's sure all that glitters is gold”

Tarde gris, lleno en el England Club, y la hierba parece resbaladiza. El viento agita las camisetas y los cabellos para perturbar la puntería de los jugadores. Primer intercambio, tanteo largo, golpes profundos y la bola resbalando con la cal de las líneas. Primer punto que roba Nadal al servicio de Federer, quien contrarresta con cuatro efectivos saques. Saca Nadal y el viento revolotea en su pelo. Tres reveses extraños de Federer, y de colmo la bola hace extraños también con su derecha. Han pasado 6 minutos e iguales a 1. “and she's buying the stairway to heaven.”

La volea es un arsenal de puntos para Federer, pero no está tranquilo, y jugando en el fondo, la pista se transforma para él en una autopista. Para colmo el saque ahora es un arma menos peligrosa. Primera bola de rotura. Federer mira de frente a Nadal que resta una bola que resbala en sus revés, 2/1 en contra. “Because you know sometimes words have two meanings”.

Nadal y Federer corren y dibujan ángulos imposibles, pero simétricos. Las líneas se alían con Nadal y de Federer son aliadas; el suizo quiere recuperar su servicio. La red se tensa contra las bolas y también se tensa el juego. Asoma el contra-break y la multitud ya toma partido. Nadal descubre también fragilidad en la derecha de Federer y se confirma con 3/1. “Sometimes all of our thoughts are misgiving”

El saque se reivindica como herramienta más segura para Federer que se pone 3/2 y aparece el sol un instante en la pista. El servicio de Nadal es más trabajoso, pero Federer sigue nervioso con el servicio perdido y se precipita hacia la red, donde sólo puede ver pasar de reojo las bolas y el 4/2. Federer sabe de la importancia del séptimo juego y busca crear nuevos ángulos, hacia los que Nadal gatea como felino, se alcanza el 4/3. “There's a feeling I get when I look to the west”

El sol aparece de nuevo en la pista. Resplandece la vestimenta blanca de los jugadores, desde las tiras protectoras de las rodillas de Nadal hasta las solapas de las zapatillas de Federer. Se ausenta el sol pero el juego sigue iluminando la pista, Nadal deja muerta una bola a la que responde con un globo el suizo y al que Nadal no consigue devolver entre las piernas. El marcador avanza 5/3 y se ponen a un juego para completar el primer set.

Las nubes se entreabren dando paso a un azul limpio bajo el cielo de Wimbledon, que da sentido a las gorras del público. Primer servicio en blanco para Federer sobre 4 efectivos saques. “And the voices of those who stand looking”.

Nadal saca para ganar el set. Bota 7 veces la bola con la raqueta en la mano izquierda, 10 veces con la mano derecha, y manda con efecto cortado una pelota incontestable al revés de Federer. Nadal mantiene el servicio botando 9 veces la pelota con la mano, alcanza la pelota de set y grita el primer vamos. Pero Federer no ha dicho adiós al set, deuce, y ventaja para Federer. 9 botes y Federer sube agresivo a la red, y volea fuera. Nervios en los jugadores, 9 botes y servicio directo, otra bola de set. Nadal se limpia el sudor con la muñequera y vuelve a botar la pelota, deuce, 8 botes y ventaja de Federer que no quiere soltar el set. Nadal salva la tercera bola de break y se pone con tercera pelota de set, y Federer que sólo devuelve tres reveses. Tercera final de los dos jugadores, primera vez que Nadal empieza ganando un set, 6/4. “And a new day will dawn for those who stand long”

(continuará)

PD. Os deseo a todos unas Felices Pascuas. Gracias a Sarah por la postal, y a Salman, y gracias a todos

12/24/2009 02:03:59 AM

avatar

pau76

Mi tendinitis recurrente me vuelve a dejar con un solo brazo útil...y yo que me iba a cebar con la foto familiar del "genio", y la dulce Mirka con las nenas ( por cierto, una, vaya, pero la otra es menos agraciada que una caña de su padre con break point en contra...) pero lo dejaré para otra ocasión.

Solo quería desearos a todos unas felices fiestas y un gran año 2010 a los que volveis a casa, a los que estais muy lejos, a los que estais muy cerca, a los que os emocionais con lo mismo que yo, a los que no, a los amantes de las estadísticas y a los de la lírica y la épica...

Gracias por todos estos buenos momentos en un año extraño y que continúe la fiesta.

Que todos vuestros sueños se cumplan, pero no se agoten...

http://www.youtube.com/watch?v=3mEGDNHcHoU

un beso liftado

12/24/2009 02:04:47 AM

avatar

Diego

muy bonito Treque, como siempre... espero al resto de sets y mientras preparo la canción de canciones, para ti y para todo el blog...

http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

feliz día a todos de nuevo... y seguro que me cruzaré todas las semanas con nuestra pau76 sin saberlo, ahora que lo pienso...

saludos!!!

12/24/2009 12:12:05 PM

avatar

juan

Agobiado por el trabajo (digamos que Tiger Woods me contrató como asesor para resolverle unos problemillas legales) no he podido intervenir últimamente en el blog. Y mira que estaba interesante, con aportaciones de primera línea. ¡Si hasta el célebre cantante Boris Karloff se ha asomado a este espacio cibernético sin par!

http://www.youtube.com/watch?v=nXLQAGJoz3k

Por no hablar de la reaparición de la mítica Nadalina Fedorova, que está a punto de anunciar su regreso a las pistas:

http://www.youtube.com/watch?v=CiFfUnimUH4

En fin, quiero prometer que de aquí a fin de año... pues eso.

¡Felices Christmas a tod@s! Ir calentando motores para lo que se avecina. Os dejo como regalo navideño el mejor video-clip que se ha hecho de Nadalix, el rey de las galletas:

http://www.youtube.com/watch?v=8vjnnWAxdCY

12/24/2009 07:15:17 PM

avatar

enrique

Me gustaria tener los brazos muy,muy largos para poder abarcaros a todos en un abrazo.

Feliz Navidad a todos los que participan en este blog.

http://www.youtube.com/watch?v=-xV7GmbUARI&feature=related

12/24/2009 08:29:31 PM

avatar

Salazar

Feliz Navidad para tod@s!!!!!!!!

2010 ya esta tocando la puerta y esperemos que nos traiga un tenis mas emocionante, mucha competencia y sobre todo un Nadal en primera linea para el deleite de todos sus seguidores que son muchos

Y el deporte que no pare en Navidad, mientras unos se dedican a hacer carreras en la nieve y otros hacen chatarra a los coches, algunos suicidas intentan alcanzar el famoso "moňo-queso" de Nadalina Federova para probar sus propiedades magicas

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091224/no-pare-deporte-navidad/655823.shtml

Saludos!!!!

12/25/2009 03:15:46 AM

avatar

Valentín Alsina

Mucho tiempo sin escribir por aquí, pero trataba de leer todos los comentarios visitando la página un par de veces a la semana.

Felicitar a todos los españoles por la obtención de la Davis es ahora algo tan alejado como necesario. La última vez que comenté todavía no se había disputado la final, así que ahí va mi enhorabuena.

En cuanto al balance del año, creo que hasta Roland Garros, Nadal fue el mejor, con diferencia. Y luego le costó mucho (y le sigue costando) superar la lesión.

Despues de París, sin discusión alguna Federer fue superior, dos Majors y otra final son las pruebas más palpables. Creo que 2010 le va a costar mucho más, y dudo que de la nota en algún torneo que no sea un Grande. Estimo que sólo dará importancia a esos torneos, y que toda la preparación girará en torno a los 4 Grand Slams.

El mejor partido para mi fue la final de Australia (no vi la semi de Nadal), pero el que mas tenso me tuvo fue el definitivo de Wimbledon. También disfrute la semi de Madrid y el Del Potro - Nadal del Us Open donde Juan Martín se recibió de grande.

En fin, esos son, a grandes rasgos, mis impresiones de este año que nos deja.

¡Feliz Navidad para todos!, y será hasta el año que viene.

¡Saludos!

PD: Antonio José, comparto plenamente tus formas, y parcialmente tus ideas tenísticas. Pero si hablamos de fútbol, hay algo que no entiendo: más allá de cualquier madridismo manifiesto, me suena hasta ridículo leer que Cristiano Ronaldo hace mejores a sus compañeros, cuando por mas que lo piense, no se me ocurre un solo jugador en la historia de aquel deporte mas egoísta que el portugues.

12/26/2009 12:26:55 AM

avatar

Treque

¿Preparado, Diego?, volvamos a Wimbledon 2008 con Led Zeppelin…

“Ooh, it makes me wonder”

Minuto 49 de partido y Federer sirve para estrenar el segundo set. Sereno en el saque, mortal con la derecha para completar su segundo servicio en blanco, 1/0. Nadal bota la bola y Federer oscila impaciente las piernas y la raqueta, quiere atacar en la red el primer servicio de Nadal, ahorrarse peloteos y empatar el partido. Nadal se roza una herida de la rodilla y la derecha de Federer le abre otra herida en su servicio, 0/30. Parsimonioso, Nadal vuelve a los 9 botes y araña los 30 iguales. Se abre el cielo y las nubes se mueven dibujando figuras amorfas, bola de break para Federer. Nadal se va a la red y Federer ruge al lanzar el passing que le otorga el 2/0 y servicio. Nadal está impaciente y se precipita hacia una red que se ha vuelto enemiga, error en la volea y el viento que apenas puede agitar su melena mojada. Meditativo, Nadal camina hacia su silla con la presión del 3/0 en contra. “And it's whispered that soon if we all call the tune”

“Ooh, it really makes me wonder.”

Nadal ha llegado a esta final afeitado, nada habitual. Templa los nervios con rutinas durante el servicio, se seca la barbilla en el hombro izquierdo, mira al frente, memoriza la próxima jugada. El viento levanta la arena y con saques efectivos obtiene el primer juego del segundo set, 3/1.

Federer replica expeditivo. Tres botes de la bola y ace, servicio incontestable, sin peloteos. Tres botes y 7 aces, tercer juego en blanco, 4/1. Nadal apacigua el juego, manda la bola hacia la raqueta, se estira el pantalón, 7 botes con la raqueta, 6 con la mano y Federer responde apuntalando las líneas con tiros de derecha. Nadal contrarresta la ansiedad del suizo lanzando bolas altas a su revés, 4/2. “If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now”

El sol y el viento reaparecen en la pista. Federer gravita en su juego rápido de derecha, Nadal le atrae a la red para no dejarle volear. Segunda bola de break para Nadal y 100% de efectividad, recupera el servicio perdido, 4/3.

“In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees”

El break serena a Nadal. Mira pensativo a las bolas hasta que desecha una, guarda en el bolsillo la del segundo saque, respira hondo, con la pelota en la mano derecha se seca ligeramente la nariz, se retira el pelo tras la oreja izquierda, luego tras la derecha. Manda la pelota a la raqueta y 8 botes, otros 8 con la mano y punto de saque. Los sombreros desfilan de blanco y azul sobre las azafatas, de verde sobre los policías, de rojo en los militares y el sol brilla en toda la hierba de Wimbledon. Federer ha perdido confianza en la derecha y decide pelotear hacia las esquinas. Los tenistas repiten como autómatas tiros de ángulos y líneas, puntos que podría ganarlos cualquiera. Deuce, se alarga el juego, las líneas vuelven a aliarse con Federer y ventaja. Rutina de saque y deuce. Federer avanza victorioso hacia una pelota corta y el clamor de la multitud manda su approach demasiado lejos. Federer grita, en sus labios se dibuja “shut up” y en el marcador 4/4. “And the forests will echo with laughter”

El viento hace ondear las camisetas. Federer saca con 5 botes, pero el saque deja de ser un aliado. Los puntos se alargan y parece acorralado, aúlla contra el viento y la falta de primeros servicios. Nadal se pone 0/40 y la pista se nubla. Federer sabe que debe volver a la red pero sólo recupera una bola de break. “And my spirit is crying for leaving.”

Nadal al servicio con 5/4 y parece una eternidad cuando perdía por 1/4. Las nubes dibujan sombras sobre la hierba y Federer no intercepta una bola que encuentra hueco en su derecha. Responde a la ofensa en la red, 16 puntos de 25 ganados hasta ahora en subidas a la red. Nadal se abstrae en los 9 botes y recibe un aviso del juez de silla. Se limpia el sudor con la muñequera, segundo saque, y manda un revés cortado que cruza toda la pista sin encontrar resistencia. Federer responde con otro revés cortado, bajo, casi sin bote y deuce. El viento hace remolinos con la bola, y de nuevo Nadal se enfrenta a la dificultad de cerrar un set que de nuevo Federer no quiere perder. Nuevo punto de set, segundo para ganar el segundo set, segundo servicio, y es el revés de Federer el que se frena en la red. El viento, o la emoción, agita a los espectadores. Se repite 6/4 en el marcador, de nuevo para Nadal, al que sólo le queda un set más por ganar.

“Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know

your stairway lies on the whispering wind. “

(continuará)

12/27/2009 01:29:57 AM

avatar

pau76

LA PELÍCULA DE 2009

ACTOR PRINCIPAL: Rafa Nadal por "Australia". Mención especial a los últimos minutos en los que sale airoso de uno de los momentos de más riesgo de salir malparado. Exquisita su elegancia y saber estar.

ACTOR SECUNDARIO (aunque ÉL se resistiese a serlo): Roger Federer por "Australia". El mundo vio su lado más humano, alguno vimos su lado más ególatra.

GUIÓN ADAPTADO...por él mismo: Roger Federer por

"Aunque Rafa me humille en Australia, voy a ser padre. Aunque Rafa arrase en Indian Wells, Montecarlo, Roma y Barcelona, yo me caso. Aunque esté en la pista de al lado, en RG, mientras el público abucheaba a Rafa, yo no me enteré de nada.Es una pena que no esté Rafa, aunque aquí en WB nadie le echa de menos. Ahora ya soy el mejor del mundo mundial y encima tengo dos nenas.Lo siento Andy, a mí, Rafa me hizo lo mismo el año pasado.¿Nueva York? ¿Del Potro? ah, pero ¿este año se jugó allí?"

VESTUARIO : Roger Federer por "Wimbledon...alguién tenía que abrir el torneo y yo me puse lo primero que encontré"

EFECTOS DE SONIDO : el maravilloso y distinguido público francés en la Chatrier en la tarde del 31 de mayo.

EFECTOS ESPECIALES: un equipo de especialistas, seguramente españoles, aún no identificado que hacen que parezca que Federer rompa una raqueta en Miami, lance botellines violentamente por encima del hombro en lugar de darselos a los recogepelotas en torneos varios, enseñe el dedito tras ganar en el Master de Madrid o mande a la m...al juez de silla y diga que ÉL se calla cuando quiere en la final del USO. Todo para desprestigiar su imagen de elegancia y fair play...Intolerable. La ATP ya está tomando medidas y le otorgará nuevamente este premio para que no haya dudas.

CORTO DE ANIMACIÓN: Robin Soderling Salander por "Están locos estos romanos...si me quieren señalar fuera esta pelota".

PREMIO ESPECIAL A TODA UNA CARRERA...que me cargo de un plumazo ( y por un montón de dolares): Andree Agassi. Memorable la escena de la peluca, las horquillas y sus manías persecutorias con la limpieza.

Algunos genios y viejas glorias no se resignan a que ahora los protagonistas sean otros...

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Los hombres que amaban a los suizos" de Robin Soderling, en las escenas finales tras el final del partido y en la entrega de trofeos.

BANDA SONORA: Novak Djokovic por "La vida es una tómbola"

PREMIO ESPECIAL A LA PRENSA: diario deportivo "Marca" por su cobertura de la copa Davis (aunque la portada fuera CR) y sus moderadores, que no censores, con los comentarios inadecuados sobre RF...

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: a toda la gente que escribe en Match Ball, pues el peso de la justicia cae sobre el teclado cada día, y todos somos Juez y Parte...

¿Cómo será la película de 2010?

Treque, espectacular tu set-canción. Me dejas impresionadas

Diego, es curioso pensar que tal vez brindemos en el mismo bar por un nuevo año en que Nadal volverá a abrir muchas botellas más de champán.

Un beso liftado

12/28/2009 03:37:15 AM

avatar

Salazar

En las puertas del final del aňo 09 y comienzo del 2010, quiero dedicar este comentario a un gran tenista, a alguien al que le tengo una gran admiracion, a alguien del cual siento un gran orgullo de que seamos del mismo pais llamado Rafael Nadal:

Gran tenista, gran persona, gran atleta, quiero decirte que despues de ver "El especial de Nadal" viendo tus declaraciones sobre en que condiciones jugastes y ganastes Montecarlo y Barcelona 09 y mas tarde semi-final en Madrid, debo quitarme el sombrero mil veces y gritar a pleno pulmon ERES GRANDE DE LOS GRANDES!!!!!!

Esta bien, perdistes la final contra Federer, un partido que en buenas condiciones nunca lo hubieses perdido. Perdistes contra Soderling en RG, otro partido que tu mejor que nadie sabes que nunca lo hubieses perdido si no hubiese sido por las pobres condiciones de tus rodillas, por lo cual le distes la mejor de las oportunidades para que tu amigo el suizo consiguiese su sufrido y desesperado titulo de RG

No pudistes competir en Wimbledon, otra oportunidad aunque con sudores, esfuerzo y suerte, nuevamente el suizo consiguiese sus 15

Despues de estar fuera de las pistas durante bastante tiempo, volvistes, pero a ti la suerte no te acompaňo (como a otros) y con una nueva lesion hicistes lo que pudistes y jugastes como un CAMPEON, a sabiendas que no estabas al 100% pero dando cara y logrando llegar a las semi-finales, recuperando y manteniendo el #2 hasta el dia de hoy, que mas se puede pedir?????

Tengo el pleno convecimiento que sin lesiones este 2010 puede ser tambien tu aňo, el pasado pasado esta, como tu bien dices hay momentos buenos pero tambien malos, todo deportista pasa por ello, pero un Nadal sin lesiones y bien mentalizado puede llegar a alcanzar lo que desee y se proponga y ese eres tu.

Siempre me ha gustado el tenis aunque tengo que reconocer que la epoca de Sampras "me aburrio", luego llego un tal Federer, pero no me emocionaba para nada, sentia que el tenis no era competitivo, no habia emocion. Hasta que llegastes y todo cambio, el tenis cambio, los detractores empezaron a "funcionar' con colera, como un chaval tan joven tenia la osadia de hacer sudar al futuro GOAT? como ese chaval con pantalones piratas podia hacer correr como un descosido durante cada partido al elegante suizo? como ese chaval podia ganarle al que hasta entonces supuestamente era imbatible y tenia tantos "admiradores" ( mas bien diria secta) alrededor del mundo? como ese chaval hizo dividirse tanto a esos admiradores y conseguir que muchos de ellos (los bien entendidos del deporte) admitiesen lo grande que es?

Muy facil la respuesta, porque eres un gran tenista, de los mejores que ha dado la historia de este deporte, porque cuando tu fisico y tu mente estan en buenas condiciones es muy, pero que muy dificil ganarte, es una suerte y un gran privilegio poder verte jugar, un gran estimulo de entretenimiento hasta consiguiendo olvidar nuestros propios problemas

Rafa, te admiro y espero lo mejor de ti!!!!!

VAMOS RAFA!!!!!! 2010nes tuyo!!!

Un abrazo!!

12/28/2009 03:47:07 AM

avatar

Salazar

Y siguiendo mi conversacion contigo Rafa, que facil y claro es ver en el principio de este video jugando contra Soderling en las malas condiciones que estaban tus rodillas, esa caida donde todavia me acuerdo de "esa foto" que salia en MatchBall de la que tanto proteste. Pero tambien se puede ver las grandes jugadas tuyas cuando estas en buenas condiciones, lo mismo en hierba que en pista dura, para prueba un boton, digo un video

Saludos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=PrSuNWNno3A&feature=related

12/28/2009 04:24:40 AM

avatar

Diego

qué de cosas para comentar!!!!

Pau76, estoy más que seguro de lo que dices, ahora y en cualquier época del año... yo esta nochebuena tomé el champán el la abadía... :-)

Treque, espero lo que resta de partido, sobre todo el 5º set, ya que el 4º me crea bastante ansiedad y además ni recordaba que Rafa hubiese estado con tanta desventaja en el 2º...

Pau, me gustan tus oscars, y me gusta lo de Salazar... os doy la razón en todo lo referente a Rafa pero creo que os preocupáis demasiado del suizo... tampoco será tan malo no???? :-)

aunque no es santo de mi devoción soderling no acaba de caerme mal del todo... me gusta esa actitud suya de "al que no le guste que se joda...". pero no me convence esa comparación con lisbeth salander... ésta última me encanta y creo que es uno de los mejores personajes creados en los últimos tiempos... así que soderling no se merece ese honor...

como ya he dicho alguna vez me encantan los libros de tenis y leo todos los que puedo (no me he leído aún el de agassi por si alguien pensaba preguntar algo...) así que he empezado 1 que se llama federer & Nadal, strokes of genius... trata de esa rivalidad y sobre todo de la final de londres 2008... como no todo el libro es el partido dice que en 2008 rogelio se encontró en 2º ronda creo con soderling al que el autor describe como "ese sueco potente pero errático, con pinta de ser el batería de alguna banda metalera escandinava...". y me hace gracia el hecho de que el autor dice algo que nosotros decimos mucho: "soderling llevó al 5º set el año anterior a Rafa y hubo amargos encontronazos entre los 2, mostrando el sueco un carácter y una decisión que desde luego no muestra contra rogelio... al final del 2º set la duda no era si el partido lo iba a perder o ganar, sino cuándo y por cuánto lo iba a perder..." exactamente igual que lo que pasó en RG 2009... esa especie de cagalera frente a la figura del suizo...

algo que dice el autor que a djokovic es 1 de los pocos que no les ocurre... tras 1 2007 cojonudo en el que se consolidó como un fuera de serie y alcanzó su 1º final de un major en nueva york empezó el 2008 como 1 moto ganado su 1º major e indian wells seguidos... en semis tumbó a roger y la madre de nole, en un alarde de estupidez tremenda creo yo, dijo "el rey ha muerto, larga vida al rey..." casi 2 años después nole sigue siendo 1 fuera de serie y ha conseguido cosas muy importantes, pero no se le ha vuelto a ver por ninguna final de GS de las 7 que ha habido por medio, mientras que el rey destronado ha ganado 3 de esos títulos, sin contar con que el 2º de a bordo ha ganado otros 3 y un tal delpo se ha llevado el que falta...

la mayoría del tiempo es mejor tener la bocaza bien cerrada, señora djokovic...

por lo demás agradecer a Salazar el vídeo tremendo que nos ha puesto y con el que ha sido muy difícil contener las lágrimas de emoción... gracias... eso sí, ya lo vi 1 vez y se me olvidó decirlo y ahora que lo he vuelto a ver lo comento: 1 reproche para Rafa, aunque minúsculo... si tipos como newcombe o laver van a felicitarte levantate de tu silla cuando les des la mano copón!!!!! :-)

nobody's perfect...

que tengáis un final de año muy bueno todos!!!!

12/28/2009 02:58:32 PM

avatar

Valentín Alsina

Según la película de Pau76; Roger Federer carece de mérito alguno. Incluso, lógicamente sin entender su colocación en el puesto numero 1 del ranking, todavía me pregunto cómo ha hecho para terminar el año en el Top 10.

Parece que este año cada uno vió su película. Lo siento, pero me resulta curioso.

¡Saludos!

12/29/2009 12:30:32 AM

avatar

Valentín Alsina

PD: Desde mi humilde punto de vista, el gran protagonista de este año que se nos va no es otro que el suizo. Que recuperó su corona en el All England, y ganó por primera vez el Abierto parisino, convirtiéndose en uno de los pocos afortunados (junto a Rafa, claro) que logran sumar esos dos torneos seguidos, incluso con el mérito añadido de no hacer adaptación a la pista, y pasar directamente de Roland Garros a Wimbledon.

Además, superó a Sampras en la cima de los jugadores más ganadores de Majors, y por si fuera poco, completó la vitrina con el torneo en arcilla.

Creo, repito humildemente, que si un jugador logra todo esto en un mismo año, es simplemente imposible nombrarlo "actor secundario" por detrás de otro que ganó un Grand Slam y no se lo vió en ninguna final de los tres restantes. En fin... es que a veces se excede la cuestión de las apreciaciones...

12/29/2009 12:39:11 AM

avatar

pau76

Valentín, solo era un juego...

Sólo se trataba de un divertimento entre películas (como "Australia", por ejemplo) del año y momentos deportivos con mero afán lúdico.

En ningún caso he trata de desacreditar los méritos tenísticos que ha hecho este año Roger Federer para recuperar el número 1, batir el manido record de Sampras y estar presente en todas las finales de GS del año, nuevamente. Todo eso está en cualquier anuario y yo solamente pretendí buscarle una vuelta de tuerca más.

Nunca pretendí molestar a nadie ni analizar objetivamente el año y en ningún momento dije que fuera así.

En cualquier caso, la próxima vez advertiré que es eso, solo un pasatiempo sin ningún rigor científico.

Es cierto que cada uno ve su propia película, pero el cine, solo es una recreación de la realidad, parcial y deformada, no la realidad en sí.

Diego, curiosamente yo entré con mis amigos en La abadía en la tarde de Nochebuena, pero no nos quedamos porque estaba muy lleno...

Un beso liftado

12/29/2009 01:51:15 AM

avatar

María

Muy buenos comentarios y vídeos.

Muy de acuerdo con Salazar y sus deseos.

Lo de Treque y Pau también me ha encantado.

Y lo de comparar a Soderling con el hermano malo de tu admirada sueca (de padre pacense) me parece bastante divertido, ya me dirás Diego si el hermano de la Salander no es algo "rarito".

Estoy deseando que empiece el tenis y que el año 2010 sea el año de Rafa.

Saludos a todos

12/29/2009 09:06:47 AM

avatar

Salazar

Tsonga se lesiona durante las practicas y Ferrer jugara como sustituto teniendo a Davydenko de contrario en su primer partido, el cual no me preocupa mucho ya que ese nivel que nos ha demostrado casi al final del aňo esta dificil que lo mantenga. Ojala Ferrer le saque a boinazos, digo a pelotazos

Mientras Nadal en el aereopuerto saliendo con destino a Abu Dhabi comenta:

"Creo que estoy preparado para esta nueva temporada. He hecho un buen trabajo y con grandes expectativas y actitud espero jugar en mi mejor nivel"

http://www.youtube.com/watch?v=_IykuPz1nIg

12/30/2009 05:28:20 AM

avatar

Treque

“And she's buying the stairway to heaven”

Una hora y 35 minutos transcurridos de juego y Federer al servicio en el inicio del tercer set. Comienza sumando puntos ganadores con la derecha, para así reponerse del virtual 6/1 asestado por Nadal. Servicio en blanco y 1/0, primer juego tras 34 minutos desde aquel lejano 4/1 del segundo set. “There's still time to change the road you're on”

Nadal mantiene sus rutinas de saque y Federer choca la raqueta contra el suelo, parece reclamarle premura. Nadal rehúye los peloteos y saca partido de su saque, de las cañas de Federer y de sus acertadas subidas a la red, 1/1. “With a word she can get what she came for”

Tejen las nubes un entramado gris y hasta palidecen algunos sombreros amarillos. El juego se enmaraña, vuelven los peloteos largos y Nadal cae al suelo sorprendido en un contrapié; se apoya sobre la rodilla derecha y se abate en cuclillas sobre la hierba. Federer acude a la red para interesarse, Nadal responde cojeando y busca en su raquetero un recambio de antivibrador de raqueta. Revés ganador y ace para olvidar el traspié y para ganar el juego, 2/1. “Ooh, it makes me wonder”

“Then the piper will lead us to reason.”

La red y el viento se alían con Federer; así, la cinta permite que la bola acaricie dócilmente la cal de las líneas. Amenaza Federer el servicio de Nadal y se lo advierte con voleas. Un instante de sol ilumina la agitación de los espectadores ante el 15/40 y casi al instante oscurecen de gris las nubes. Nunca nadie ha levantado dos sets iniciales en contra en final alguna de Wimbledon. Nadal responde a las líneas y avisa que esta vez también será difícil. Se alcanza 1 h y 49 min de partido y el locutor recuerda que esa fue la duración de RG’08. Los jugadores retoman los peloteos largos y Federer está molesto con el challenger, con los errores de los jueces de línea, con el deuce, y protesta un saque ganador de Nadal. Se escapan las nuevas oportunidades de break, 2/2. “Yes, there are two paths you can go by”

Federer acelera el partido mediante derechas ganadores, mientras sobre Wimbledon avanza un cielo tan gris “qu'il faut lui pardonner”, que diría Brel. Las voleas y la red son la autopista que conduce a Federer hasta 3/2. “It's just a spring clean for the May queen”

Federer encuentra caminos hacia la red y nuevas oportunidades de break contra Nadal, 15/40. Se oscurecen el gesto de Federer, la mancha de su mejilla derecha y el cielo tras desaprovechar 4 nuevas oportunidades de break, incluso sobre segundo saque. Federer patalea contra la hierba y reniega por las 11 bolas de break perdidas hasta ahora tras 12 oportunidades, 3/3. “Your head is humming and it won't go”

Los chubasqueros aparecen en las gradas y participan en la estampa cambiante de Wimbledon. Nadal no deja volear cómodo a Federer en la red 0/40. Asoman las primeras gotas de lluvia y el rostro de Federer sigue sombrío. Tampoco Nadal aprovecha las tres bolas de break, 3/3. “And it makes me wonder”

Pareciera que cae la noche sobre Wimbledon, pero los tenistas siguen jugando y los chubasqueros plastifican los aplausos. La red le brinda puntos seguros a Nadal y Federer se retrasa en los peloteos, cañas y 4/4. Derecha ganadora y ace son las respuestas de Federer a la lluvia, 5/4, y parada del juego durante 82 minutos. “The piper's calling you to join him”

Tímida entrada de sol durante apenas un segundo y el silencio de la pista central del All England Club es testigo del segundo ace de Nadal. El público quiere que el partido se alargue tras 2 h y 20 min de juego y 5/5 en el marcador del tercer set. Avanza la tarde, materializada en una sombra oblicua que atraviesa la pista en los escasos instantes de sol. El servicio abriga el ahora frio juego de Federer; voleas y ace, 6/5. Nadal parece inmutable, mantiene las rutinas de saque y cierra con ace el que acaso sea su primer juego en blanco del partido, 6/6. No basta vencer 6 juegos para ganar un set, “To be a rock and not to roll”

El saque es un componente clave del juego de desempate, y la derecha de Federer abre huecos sobre el segundo servicio de Nadal; dos mini-breaks, 5/2 y servicio para Federer. Nadal recupera uno después de un tremendo punto peleado por los jugadores en los laterales de la pista. La multitud quiere más y así se lo ruegan a Federer, que consiente 7/6 (5). “Ooh, ooh, and she's buying the stairway to heaven”

(continuará)

PD. Estad atent@s para reconocer y aprovechar los instantes felices que 2010 os ofrezca.

12/31/2009 02:31:05 AM

avatar

Hosting Colombia

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo.

03/23/2010 03:25:03 PM

avatar

Diseño Web

Excelente artículo realmente muy interesante.

08/14/2012 04:23:28 PM

avatar

Kinnor Visual

Que viva el deporte!!! que viva el Taekwondo!!!

09/19/2012 09:17:32 PM

avatar

Emp Finanzas

La mejor inversión para nuestra sociedad es EL DEPORTE!!!!

09/19/2012 09:18:36 PM

avatar

eduardo acosta

esta web ofrece hosting gratis y sin publicidad

http://hostinguff.com

09/24/2012 05:44:40 PM

avatar

Originalweb

Arriba el deporte.

12/10/2012 05:26:36 PM

avatar

JORGE

El deporte es lo mejor, y el post esta de pelos

12/17/2012 11:39:02 PM

avatar

Hernan

El deporte es una de las mejores inversiones sociales que se puede hacer.

12/17/2012 11:40:18 PM

avatar

Laura | Diseño paginas web

Esta es una demostracion de que el deporte juega un papel muy importante en nosotros, gran aporte.

12/26/2012 05:57:16 AM

avatar

Jorge Castro

Que viva el deporte, esa es la una de las mejores soluciones para nuestra sociedad.

Kinnor Visual patrocinador de la Fundación De Taekwondo Sila http://fundacionsila.com/

03/25/2013 12:03:57 AM

avatar

Jose Avendaño

excelente post, buen contenido e interesante.

saludos.

04/12/2013 03:28:13 PM