Estás leyendo

Claves de la final de Australia

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Claves de la final de Australia

Murray decepcionó en la final de Australia

Tomás de Cos


Murray gestionó mal la presión

El tenista escocés lleva a cuestas desde muy joven la responsabilidad de volver a conseguir una victoria en un Grand Slam para el tenis británico, algo que no se produce desde hace 74 larguísimos años. Estaba mucho mejor preparado que en su primera intentona de 2008, pero volvió a cometer los mismos errores: un planteamiento excesivamente conservador e incapacidad para variar su estilo de juego sobre la marcha. Federer, por el contrario, jugó sin presión y volvió a ganarle una partida a la historia.

Más efectividad de Federer en los puntos clave.

Andy Murray tan sólo se anotó dieciséis puntos menos que Roger Federer. En los momentos clave, el suizo marcó la diferencia frente a un rival que no supo aprovechar sus oportunidades. En el 2-2 del primer set, Roger salvó tres puntos de rotura y luego salvó cinco bolas de set de Murray en el tercero antes de sentenciar el choque en su tercera bola de partido.

Murray cometió dos errores graves en el tie break, en el que le faltó serenidad y estabilidad. El primero una derecha que se quedó en la red con la pista abierta y el segundo una volea que se fue al pasillo de dobles.

Pobre servicio de Murray

Federer castigó a Murray y su 57% de primeros servicios (45% en el primer set). El de Basilea ganó el 49% de los puntos que Murray jugó con su segundo servicio. El escocés se olvidó de sacar bien en una pista rápida y lo pagó muy caro. Federer mantuvo siempre la iniciativa en sus juegos al servicio gracias a un 67% de media de puntos jugados con el primer servicio.

A Murray le faltó atrevimiento

Después de haberse mostrado muy valiente y decidido en los partidos anteriores (contra Nadal, sin ir más lejos), el escocés apostó por jugar muy seguro. Pero sus tiros se quedaron muy cortos, todo un regalo para un tenista con la definición del helvético, que conectó 46 golpes ganadores por tan sólo 29 de Murray. Debió tratar de hacer mucho más con la bola.

Muy poca variedad

Murray permitió a Federer encontrar su ritmo y fue demasiado previsible por momentos. El suizo golpeó un 72 %de las bolas de revés (81% en el primer set) por el interés del escocés de que no golpeara con su gran derecha. Roger lo estaba esperando y brilló con una gran actuación de revés y buscando su derecha invertida cuando mandaba en los puntos. Murray le varió más el juego en el último set (65% de los tiros al revés del suizo) pero ya era demasiado tarde.

Federer jugó siempre dentro de la pista y se acercó más a la red

El ganador de dieciséis títulos de Grand Slam, se asomó a la red en 43 ocasiones, por las 20 de Murray. El juego defensivo de Murray le condenó a jugar muy lejos de la línea de fondo y a correr una bola tras otra al dictado del suizo. El escocés sólo golpeó el 32% de las bolas dentro de la pista y dejó demasiadas bolas a media pista, para que Federer golpeara el 45 % de las ocasiones muy metido en la cancha.

Murray fue el segundo mejor del torneo, pero se quedó sin el nº 2 de la ATP

Con su clasificación para la final del Abierto de Australia, Murray adelantó a Rafa Nadal en la clasificación, pero al caer con Federer perdió la oportunidad de colocarse segundo por detrás del suizo y adelantando a Djokovic. Sin embargo, con una buena actuación en los próximos torneos, podría permitirle adelantar al serbio, del que únicamente le separan 510 puntos.

37 Comentarios

Mostrar
avatar

PIRIPIPI

Resumiendo a Tomás de cos

Federer y un SACO DE NERVIOS disputaron la final del open de Australia.

Resultado Federer campeón

Saludos

02/01/2010 05:09:42 PM

avatar

Salazar

Ayer vi la repeticion de la final y mi opinion no cambia en absoluto en cuanto al juego que desarrollo Murray, pfft!!! un regalo para el suizo y sin quitar a este merito alguno. Reconozco que debido a las carencias del contrario hizo un excelente partido, buen ataque y buena defensa, si seňor, como un maestro que sin duda lo es, al Cesar lo que es del Cesar

Pero....(siempre hay un pero) yo pondria la mano en el fuego que aunque ha tenido que ser un gran momento para Federer no solo llevarse el trofeo del AO, tan amargamente llorado el aňo anterior, sino tambien el 16 (aplausos) creo y pongo la mano en el fuego (y no me voy a quemar) que en su fuero interno no ha sido ni sera suficiente satisfaccion para su ego, y seria capaz de devolver todos los trofeos ganados a lo largo de su carrera con la condicion de lograr ganar cara a cara a un Nadal en un RG, Wimbledon y AO. Este si que seria su mayor logro y su culminacion como tenista lo cual seria muy dificil lograrlo, yo diria imposible y quedaria como una "mancha" en su carrera

"La avaricia rompe el saco" nunca mejor dicho y asi fue el final de esta pelicula inolvidable

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=7upG01-XWbY

02/01/2010 05:24:27 PM

avatar

Suero

Pues da gusto leer una entrada que aunque parezcan sólo números, dice mucho de lo que realmente ocurrió ayer domingo. Se equivocó el escocés, se equivocó.

Y un apunte más. La capacidad de aprendizaje y de mejora de Roger, aunque nos parezca mentira, siguen siendo extraordinarias y en cierta manera demuestran una juventud e inteligencia que algunos de sus oponentes de generaciones posteriores no tienen.

Quizá muchos de vosotros ya hayáis leído la entrevista completa, pero en el siguiente enlace se pueden leer traducidas algunas de las impresiones vertidas por Federer en Doha antes del inicio del Open de Australia 2010, a mi modo de ver muy interesantes y esclarecedoras.

http://www.fuebuena.com.ar/?p=7328

Y gracias al Sr. de Cos por las entradas sobre el evento de Australia en esta última semana y a los comentaristas del blog por su profusión e implicación con el mismo.

02/01/2010 05:32:20 PM

avatar

enrique

Señor De cos,parece que hoy después de reflexionar y no se si de leer algun post de este blog, ha guardado en el nevera el almibar -coincido con Diego- con el que perfumó la entrada de ayer y ha realizado un análisis mas acorde a lo que ayer sucedió en Melbourne.

Extupendo análisis el que hace hoy.

Se acabó Australia y nos llega una época vacía de contenido tenístico,una travesía en el desierto hasta la próxima cita importante en INDIAN WELLS.

Espero que este periodo de entreguerras no sea una batalla,cansina por repetitiva de debatir quien es mejor si Federer o Nadal.

Cierto que hará falta imaginación para abordar otros temas,pero seguro que a todos se nos ocurre algún invento mejor que el eterno debate del Goat.

Al acabar un grande siempre queda una sensación de abandono que en este caso se une a la tristeza de los nadalistas por la desgracia de Rafa.

Hoy oyendo la radio,pusieron esta canción y claro se desató la melancolía.De cualquier forma,ahí la dejo.Me parece preciosa.

http://www.youtube.com/watch?v=JtSweDmPCGw

pta Gracias Suero por tus elogios.

02/01/2010 06:19:56 PM

avatar

Carlos

Aunque sea con retraso, ¡gracias a quienes me habéis dedicado algún comentario amable!

Macade, no es poco frecuente que yo esté de cachondeo, intentando quitar hierro a ciertas cosas; lo que pasa es que, a veces, eso no se nota porque la gracia de mi cachondeo brilla por su ausencia; es lo que pasó el otro día, pero no te creas que pretendía tomar el pelo a nadie con esa página web inventada. Si te molestó, lo siento.

Antonio José, sabes de sobra que coincidimos en lo de Mac y Sampras; no puse nada de eso el otro día porque me hubiera quedado un ladrillo más largo que una casa. Y yo sí que te felicito por lo de la pequeña Williams, a la que siempre has defendido y que ganó el AO con no menos de cinco lesiones (ríete de las cadenas de los espectros de Dickens); es más, os voy a dedicar una vieja melodía, a ti y a “ella”; sólo tienes que cambiar una letra para convertir serenata en Serenaza o Serenita, según prefieras. :-)

http://www.youtube.com/watch?v=6JQ0ifSjgAE

Inesperadamente, pude ver la final. La han descrito muy bien Tomás y Enrique. No oculto que me gustó el resultado, pero, aunque Murray no me cae especialmente bien, no me alegró verle pasar un mal rato; qué le voy a hacer: soy un blando.

No esperaba que Federer jugara tan bien; se pareció al de su mejor época. Desde que llegó a ser número 1, pocas ocasiones recuerdo en las que Federer haya jugado a un nivel muy alto y haya perdido: la semifinal del AO 2005 (con Safin); en Roma 2006 y Wimbledon 2008 (con Rafa)... Cuando no juega bien, puede perder con Bennetau o Cañas, claro, pero, si rinde todo lo bien que sabe, está al alcance de pocos ganarle en un partido a cinco sets.

Salvo en esos encuentros que se resuelven a cara o cruz, como dice Lafayette, en un partido, normalmente, gana el que ha jugado mejor (o “menos peor”), pero eso depende, aparte de la calidad de los tenistas, del estado de forma, etc. Para mí, Murray tenía un balance tan favorable en los enfrentamientos con Roger porque se había aprovechado de una buena racha frente a un rival que estaba lejos de su mejor momento. Yo he leído aquí que Murray era infinitamente mejor que Federer, algo con lo que, para nada, estaba de acuerdo. Según ese tipo de razonamiento, ahora que Murray supera a Federer en sus enfrentamientos directos por 6-5, ¿qué diremos?: ¿que el escocés es “ligeramente” superior? Todo eso es muy discutible. Y que conste que, aunque no me gusta demasiado el estilo de Murray, no dudo de su calidad y supongo que terminará ganando un GS algún día.

02/01/2010 06:22:13 PM

avatar

Salazar

Enrique, con todos mis respetos pero, no crees que son palabras mayores decir "la desgracia de Nadal"?

Tranquilo que aqui no hay ninguna desgracia, mejor podriamos decir "mala suerte", pero ya sabes que como dice el refran: no hay mal que dure cien aňos....Y si no lee los ultimos posts "Del llanto a la sonrisa" y quizas se te alegre el espiritu:-)

Saludos

02/01/2010 06:35:08 PM

avatar

sergio

Muy buen análisis del señor de Cos. Personalmente, veo que Roger ha crecido como tenista, así lo digo. Es más, yo creo que ese creciemiento como jugador ha sido por su obsesión por ser más competitivo en tierra. Ha perdido parte de su juego muy, muy, muy largo y directo (época de 2004) por uno más variado: ángulos cortos, derechas liftadas y no sólo planas, dejadas... hace todavía más cosas que antes, y yo creo que lo ha hecho para ser mejor jugador en tierra batida (y que dio sus frutos en el RG del año pasado y en sus otras 3 finales consecutivas en París).

Carlos, el gran Roger (por su nivel de juego) ha perdido esos partidos, estoy de acuerdo. Esos 3 partidos fueron dramáticos, y salvo WB 08 en los otros dos disfrutó el helvético de match point.

pd: felicitar al escocés Andy Murray por su torneazo. Siguiente parada interesante Rotterdam y Dubai ¿no?

02/01/2010 06:45:56 PM

avatar

enrique

SALAZAR CON AFECTO

desgracia:1. Mala suerte.2.suceso que causa dolor o daño grande.

En ambos casos se dió .En el segundo,al menos a mi, sí.

Fuente Diccionario Secundaria y Bachillerato Lengua Española SM

02/01/2010 07:02:27 PM

avatar

Carlos

Como antes me he referido a Sampras, eso ha hecho que me acordara de que Agassi le dedicó en su libro comentarios jocosos recordando lo soso y carente de inspiración que es Pete; ¡como si todo el mundo pudiera y tuviera que ir de Djokovic por la vida! La imagen que tengo yo de Sampras, al margen de que fuera un extraordinario tenista, es la de un buen tipo, que no tenía por qué ser chistoso. En cierto modo, su perfil me recuerda al de Indurain.

No se me olvida una entrevista que le hicieron a Indurain, nada más ganar uno de sus tours. El locutor, con voz de las grandes ocasiones, casi de mitin político, le preguntaba qué se sentía estando en lo más alto del podio, frente a millones de personas que le adoran a uno y bla bla bla y mil floridos y épicos bla blas más. Indurain le contestó algo que era más o menos así: “pues te suben a un cajón y tienes que estar ahí un buen rato antes de que se acabe todo”. Con su sosera, nos estaba dando una lección. Aunque, evidentemente, no rechazaba el dinero que ganaba, él competía, sobre todo, por amor al deporte, no por figurar en los periódicos y bañarse en las alabanzas que le dedicaban. Pues eso.

Sergio, me alegra verte por aquí.

02/01/2010 07:12:35 PM

avatar

Lobo

Quiero expresar dos discrepancias:

Sr. De Cos: eso de que RF jugó mejor los puntos decisivos es cuestionable. Recuerdo muchas oportunidades de rotura desaprovechadas por el suizo en el segundo set y hasta una pelota de partido en el tie break en la que Federer, pudiendo volear, retiró la raqueta creyendo que la pelota botaría fuera.

Salazar: ¿Tomas café con Federer todos los días o te acuestas con él para saber cuáles son sus deseos más íntimos? Dos cosas: 1ª a Nadal le ha ganado ya dos veces en W y, si Rafa hubiera jugado más de una solitaria final en Australia, seguramente también le habría ganado. 2ª ¿No está entre los más fervientes deseos de Federer vencer a Nadal en el Open USA o es que te ha traicionado el subconsciente y piensas que Nadal no llegará a disputar ni una sola final en NYork?

02/01/2010 07:23:16 PM

avatar

Carlos

Aprecio a Salazar (él lo sabe), pero, en eso que ha dicho, no puedo estar de acuerdo con él. Si, por seguir con historias imposibles, el diablo le ofreciera a Federer, por ejemplo, ganar un RG frente a Nadal a cambio de 5 GS y él aceptara, pensaría que se la han pegado con un timo parecido al del tocomocho.

02/01/2010 07:42:12 PM

avatar

Nadalista

Yo soy muy Nadalista, pero tengo que reconocer que este tio (Federer) es el mejor de la historia. La verdad es que todos lo daban por muerto, y a su edad, ha vuelto y vuelve a ser el mejor, eso solo lo hacen unos pocos privilegiados. También le ha beneficiado la lesión de nuestro Nadal. El problema que yo veo para Nadal, es que basa demasiado su tenis en el fisico, y en cambio Federer es más técnico y se desgasta menos. Espero equivocarme, pero si Nadal no cambia su manera de jugar, dificilmente podra volver a ganar grandes titulos! Aunque todo lo que nos ha dado, era mucho más de lo que podiamos soñar, y ademas ganandole al mejor de la historia, Federer!!

Por eso pase lo que pase, en las buenas y en las malas, VIVA RAFA NADAL, estamos contigo!!

02/01/2010 07:55:05 PM

avatar

pòlanco ya no está

Como se esperaba el suizo ganó el torneo, pero yo no diría ahora que la clave es que ha subido en nivel y a aumentado su repertorio(que seguro que lo ha aumentado algo) pero esa no es la clave, la clave es Nadal y desde que consiguió Roland Garros.La obsesión que tenía con Rafa era seguramente la mas grande de la historia del tenis y digo "obsesión" y no rivalidad que logicamente tambien la hay, pues rivalidad a habido siempre entre muchos jugadores y siempre la habrá.La pronta eliminacion de Rafa en Paris y su no presencia en Londres junto con su bajón de juego lógico despues de su vuelta,le han dado un plus de calma a Roger,porque no nos engañemos las lagrimas de Murray no tienen nada que ver con las del suizo el año pasado, las del suizo eran de impotencia ante quien le tenía comido el tarro mentalmente y las del escoces son las de la desilusion por no ganar su primer grande y las expectativas que había generado.Este enlace es antiguo pero es otra muestra de la obsesion que tenía y tiene Roger con Rafa, había oido comentarios de llevarse a juniors zurdos de sparring pero no al amigo Koubek y matarlo a entrenar en una recondita pista en cerdeña,(cobrando claro).http://www.elpais.com/articulo/deportes/soledad/Federer/elpepidep/20090513elpepidep_8/Tes

Y quizás la otra razón de esta mejoría del suizo es la tranquilidad que te tiene por haber ganado más grandes que nadie, y además incluyendo Paris, el jugar sin esa agonía de tener que ganar otro más para superar el record, te dá una calma que se nota en el juego, es como cuando juegas sin nada que perder, ahora hay algunas bolas complicadas (break points, sets points)que antes le entraba el pánico y ahora parece que le veo bastante más equilibrado de cabeza.

En cuanto al tema Murray, para mí que no jugó a nada, tuvo tanto tiempo para preparar la final,que se hizo la picha un lío, a veces con menos tiempo se preparan mejor las cosas,poco tiempo es malo y mucho tambien.El caso es que no sabía si ser agresivo(como hizo la otra vez que perdió en la final del Us open)aunque Tomás de Cos diga que aquella vez pecó de conservador, fue todo lo contrario,o ser conservador como ha sido las veces que le ha ganado, y como no tenía muy claro lo que hacer,Federer que hasta el septimo juego estaba viendolas venir, paso al ataque con todo y Andy como no tenía ni plan A ni B, solo podía esperar un milagro que al final no ocurrió.La prueba la teneis cuando Rafa prepara ese tipo de partidos,lleva un guión y está grabado en fuego en la cabeza y tienes que matarlo para sacarselo, por eso el suizo en este tipo de partidos no quiere a Rafa ni pintado.

02/01/2010 08:07:04 PM

avatar

Gambalink

Desde la fiesta del tercer aniversario de MatchBall, http://blogs.as.com/matchball/2010/01/del-llanto-a-la-sonrisa/comments/page/2/#comments

(que aún no ha terminado, al menos yo sigo aquí :-D, con un cóctel en la mano y los tres previos nublándome la vista, tengo el placer de publicar los resultados definitivos y el PRIMER GANADOR de nuestro concurso: ALEJOAZUL, FELICIDADES!!! :-) :-)

[AO] - TERCER OJO - RESULTADOS FINALES

Sangría de sangrías

Puesto ·· Puntos ·· Dif. puntos ·· Dif. puesto ·· Apuestas restantes

01. ·· 8,2 ·· 0,0 ··· ↔ ·· 0 ·· ALEJOAZUL

02. ·· 7,5 ·· 1,6 ·· ↑ 2 ·· 0 ·· fran

03. ·· 6,4 · -1,6 ·· ↓ 1 ·· 0 ·· Gambalink

04. ·· 5,7 ·· 0,0 ·· ↑ 1 ·· 0 ·· JohnPreston

05. ·· 5,7 ·· 0,0 ·· ↑ 1 ·· 0 ·· Leonardo

06. ·· 5,5 · -1,6 ·· ↓ 3 ·· 0 ·· Pau76

07. ·· 3,1 · -1,6 ··· ↔ ·· 0 ·· María

08. ·· 2,9 ·· 0,0 ··· ↔ ·· 0 ·· juan

09. ·· 2,9 ·· 0,0 ·· ↑ 4 ·· 0 ·· Diego

10. ·· 2,8 ·· 1,6 ·· ↑ 6 ·· 0 ·· mario

11. ·· 2,5 · -1,6 ·· ↓ 2 ·· 0 ·· El joven Werther

12. ·· 2,1 · -1,6 ·· ↓ 2 ·· 0 ·· El Oso

13. ·· 2,0 · -1,6 ·· ↓ 2 ·· 0 ·· Salazar

14. ·· 1,7 · -1,6 ·· ↓ 2 ·· 0 ·· Treque

15. · -0,1 · -1,6 ··· ↔ ·· 0 ·· Jose Luis

16. · -0,3 ·· 0,0 ·· ↑ 2 ·· 0 ·· Enrique

17. · -0,6 ·· 0,0 ·· ↑ 2 ·· 0 ·· Antonio José

18. · -0,8 · -1,6 ·· ↓ 4 ·· 0 ·· luism

19. · -1,2 · -1,6 ·· ↓ 2 ·· 0 ·· Lectora

20. · -3,5 ·· 0,0 ·· ↑ 1 ·· 0 ·· Carlos

21. · -4,6 ·· 0,0 ·· ↑ 1 ·· 0 ·· Polanco

22. · -5,0 · -1,6 ·· ↓ 2 ·· 0 ·· Macade

23. · -6,5 ·· 1,6 ··· ↔ ·· 0 ·· lafayette

“Así se hizo”:

http://www.scribd.com/doc/26215487

Podéis verla en la pantalla, bajarla (en formato Excel “.xls”), imprimirla (la mejor forma es bajarla primero) , ignorarla… No os dejéis impresionar. Casi todos los cálculos y todas las flechas y los puntos que alinean los resultados son fórmulas automáticas, y la mayor parte del resto es “copiar y pegar”; vamos, que no he tenido que teclear “Kohlschreiber” ni una sola vez :-)

_________

(De vuelta en la fiesta)

Thank you for the fifth, “Davy” (hay que ver cómo carga los cócteles el nietísimo).

Con mi quinta copa, brindo por tod@s l@s "-istas" responsables de que, una servidora, (no sabiendo en junio/08 que un cortado fuera algo más que un café), mediado el segundo set de la semi de los JJOO entre Djoko y Nadal, se viera obligada a salir de su casa para fingir que leía un libro a los pies de un abeto centenario… Demasiada presión.

Estoy envenenada de vuestra pasión por este deporte, de vuestros conocimientos, de vuestra forma de escribir y de vuestro encanto. Y me conmueve vuestra resistencia a que este blog enmudezca, pese a tener que conciliarlo con las responsabilidades de la vida (mimar a la pareja, educar a los hijos, honrar a los padres, comer legumbres, sanear las puntas abiertas, enriquecer a los bancos…), pese a tener que sufrir descalificaciones personales gratuitas, y a un castrante TypePad (en mi opinión, el principal responsable de la caída de la participación en el blog, y la mayor amenaza para su “supervivencia”, si alguna autoridad no lo remedia).

¡Ánimo nadalistas, que esto acaba de empezar!, y que esta “aldea de irreductibles” celebre lo que tenga que llegar con un banquete (virtual o real) en el que yo me encargo de hacer callar a Asurancetúrix.

Y ahora os dejo, que he visto a PAU76 y quiero aprender a dar besos liftados. Vaya, se me ha roto un tacón. A ver cómo me las arreglo para rodear la piscina sin caerme dentrooooooooooooo…… SPLASHHHHH! …Pues sí, esta fiesta promete ;-)

02/01/2010 08:51:49 PM

avatar

Diego

muy chulo tu comentario Gambalink y muchas gracias por tu esfuerzo y por el entretenimiento que supone también... cuando acabes de secarte nos dices si esos puntos se acumulan a los siguientes torneos o se empieza de cero vale????

saludos!!!

02/01/2010 09:03:24 PM

avatar

sergio

Polanco ya no está, yo no conocía eso de Federer, y fíjate, gracias a ti lo admiro aún más. Donde tu ves obsesión (con connotaciones negativas), yo veo hambre, profesionalismo, grandeza... cualquier otro ve que Nadal le zurra y desiste... Roger no, le echa un par y se mata a entrenar... con la colaboración del asutríaco Koubek, cosa que me parece muy bien hecha. Está claro que Roger es un hombre muy talentoso, pero también un currante con todas las letras.

Felicidades Roger!!!!!!!!!!!!!!

pd: hola Carlos!!!!!! no sé porque, pero Roger yo creo que está tranquilo al saber que es un tío con 16 GS, aunque vaya 7-13 con Nadal.

02/01/2010 09:23:57 PM

avatar

pau76

QUÉ LUJO DE BLOG!!!!!!!

Por si fuera poco lo anterior, ahora hasta contamos con un "enviado especial" a los eventos importantes de la aldea, vaya lujazo.

Una fiesta con Haas de anfitrión,mmmmmmm. Apuntadme también para la próxima. Solo te ha faltado detallarnos quiénes eran los go-gos, donde estaba la guardería para los vástagos de tan ilustres invitados y quién acabó haciendo un streap-tease,...

Definitivamente, en "Corinto" siguen Matchball. Esta vez el homenajeado ha sido B.K.

Gambalink, la técnica es muy sencilla...

Pues eso, que siga la fiesta, que queda cuerda ( de tripa, sintética o mixta, amarilla o ahora negra) para rato!!!!

Un beso liftado

02/01/2010 09:26:31 PM

avatar

sarah

Hubo un momento en la final del AO que me produjo una sensación muy extraña. Estaba viendo el partido sin demasiado interés, de modo que me puse a hojear un libro recién comprado, distraída, sin hacer mucho caso del comentario de los británicos (a los alemanes cuando juega el de Basilea no hay quien los aguante) de Eurosport.

Una de las veces, al echarle un vistazo a la pantalla, comprobé que la llenaba un primer plano del suizo. Pensé que se trataba de la anodina cuña del reloj de marras con la que nos machacan sin compasión en las pausas (ésa en la que debemos suponer, porque la mano con la raqueta no se ve, que el de los Cantones, vestido de camiseta azul, idéntica a la de estos días, acaba de tener éxito al golpear la bola y se da la vuelta crispando el puño y mirando al suelo), pero pronto me di cuenta de que no, de que era la repetición de una jugada. Entonces, lo que realmente me chocó fue que las imágenes reales reprodujesen al milímetro tal cuña, eran idénticas al reclamo publicitario escenificado supongo que muchos días antes del partido. Como debido a una especie de reflejo absurdo, en ese instante se me vinieron a la cabeza Bill Murray y el “día de la marmota” .

Si no me equivoco, es natural que los golpes de un tenista sean recurrentes; para eso se entrena, para lograr la perfección en los que mayor ventaja le reporten. Con todo, aunque me pareció curioso que una imagen real fuese como la calcomanía de otra escena (el pelo revuelto de la misma manera, como si lo hubieran hecho a propósito, el pañuelo igual de descolocado, la cabeza inclinada en idéntico ángulo hacia el hombro, el movimiento del brazo..., todo tan calcado que una imagen bien se podría haber sustituido por la otra y nadie se habría dado cuenta), tampoco eso hubiera sido en realidad demasiado digno de mención.

Lo de verdad impactante en ambas era la total ausencia de expresión en la cara de ese hombre, ni un músculo facial entraba en acción, como si estuviese petrificado. Quizá tenía la vista puesta en la bola, pero parecía totalmente ausente, con la mirada perdida en el vacío. No daba la menor señal de experimentar sensación alguna. Ni un destelllo de alegría o por lo menos de satisfacción por el buen golpe, ni el atisbo de una sonrisa o un gesto de enfado, de determinación, ni..., nada, absolutamente nada. Como si en vez de un jugador metido en faena - y qué faena- fuese la reproducción de uno de esos famosos que muestran en un Museo de Cera. Congelado hasta el escalofrío.

Si a algunos el comentario les parece un “delito” de lesa majestad, un exabrupto antifederista, lo siento. No me importa, porque no lo es. Así lo vi y así lo cuento. Desde luego, admito que soy incapaz de separar estrictamente, de poner de un lado el tenis y del otro a la persona del tenista, con todo lo que conlleva. También admito que me gusta disfrutar y emocionarme con el tenis, y con el suizo simplemente ni puedo ni podré. Ese hombre es como es, y punto. Por mí, que siga jugando y ganando cuando pueda, y cuando no, que lo deje. Que sus fans difruten de él, y él con salud de lo conseguido. Amén.

Lo único que quería con esto es describir un instante un tanto surreal vivido mientras observaba sin involucrarme a un jugador durante un partido en el que nada me iba ni me venía. Cuando acabó, exactamente a las 12:22, apagué tranquilamente el televisor, y a otra cosa. No creo que marque la fecha de esa final en el calendario. Y volver a verla tropecientas veces como la del año pasado, seguro que tampoco.

Saludos

PD: Si para actuar de forma políticamente o, en este caso mejor dicho, deportivamente correcta hay que darle la enhorabuena al de Basilea, se la doy, y ya está.

02/01/2010 09:29:37 PM

avatar

Diego

Sarah, yo siempre he dicho que roger me parece poco o nada carismático y supongo que es a eso a lo que te refieres no???

de todas formas a él le va mejor ahora que cuando rompía raquetas...

y gran peli esa del día de la marmota!!!

por favor, ya que esa fiesta de aniversario se ha adelantado un poco que se haga otra al terminar IW, que es cuando creo se inauguró esto, y que el anfitrión no sea Haas!!! pero que tampoco sea serena williams eso sí...

02/01/2010 10:30:54 PM

avatar

edith0497

¡QUE BIEN FEDERER! SU RIVAL ERA ANDY MURRAY?... VOLVÉ NADAL POR FAVOR QUIERO VER LUCHA VERDADERA!!!

02/01/2010 10:54:56 PM

avatar

Lectora

Osea que estuve de fiesta matchboliana…. ¿cómo es que no me acuerdo de nada? Supongo que le montaría un pollo al coctelero Davydenko acerca de ciertas declaraciones suyas sobre ese “antiestético y cuasi-retirado pasabolas” a la entrada de la fiesta de Haas, y me echó algo en la bebida en venganza… cómo son los rusos-ucranianos… confío en no haber hecho nada bochornoso (si no lo ha comentado el Enviado Especial en su excelente reportaje, supongo que todavía puedo caminar virtualmente con la cabeza alta por el blog :-))

Gambalink, con las anginas mal y encima cayéndote en la piscina, qué poco te cuidas, mujer ;-) Felicidades por el trabajazo que haces con el Ranking TO. Chapeau, chapeau.

¡Saludos a tod@s!

PD – Los de la página del As siguen de resacón al parecer, porque si no no entiendo qué demonios hace Kubot (¿quién es Kubot? jeje) en el número 5 del ranking ATP, a 277 puntos de Nadal, y por encima de Del Potro. Debe de haber batido el record de puestos subidos en el ranking, ¡en tan sólo 2 semanas de competición! jajaja.

02/01/2010 11:20:52 PM

avatar

Salazar

ESTIMADO ENRIQUE

Quizas la palabra "desgracia" tenga un diferente significado para mi

Desgracia para mi es perder un hijo o perder los padres porque ya no los vas a ver ni tenerlos cerca. Desgracia es lo que les ha pasado a esas pobres gentes en Haiti y a todos los demas que continuamente pasan por las catrastofes naturales

Desgracia hubiese sido si a Nadal le hubiesen tenido que sacar en camilla o en silla de ruedas y los doctores hubiesen diagnosticado que el chico no podria caminar mas o sujetar una raqueta

Pero un pinchazo en la rodilla, aunque haya sido en la misma parte del cuerpo ya antes sufrida, yo lo veo mas como una decision precavida y acertada el retirarse del partido para luego no prolongar una pequeňa lesion en algo mas serio y pasar meses sin jugar como anteriormente sucedio. Asi lo veo yo

LOBO, no hace falta tomar cafe ni acostarse con Federer para saber cual seria su mayor deseo antes de retirarse, es algo bastante obvio

En una entevista que le hicieron hace poco a su madre, esta comento que para su hijo el haber perdido Wimbledon y AO fue un golpe muy fuerte, el mayor de su carrera y que no penso que se recuperaria tan facil, pero aparentemente el haber ganado RG le dio el impulso

CARLOS, yo tambien te aprecio lo mismo que tus comentarios pero insisto que para Federer el haber perdido esos tres GS contra Nadal es una espina clavada que el dia de maňana se lo confesara probablemente a sus nietos

Saludos

02/01/2010 11:35:19 PM

avatar

Valentín Alsina

Bueno, se terminó Australia, Enero y con el mis vacaciones. Así que acá estoy de vuelta, luego de una desconexión casi total, que no abarcó el Abierto de Australia.

Las sensaciones que me dejó esta competición son varias; en primer lugar, Murray no es Nadal. El escocés se paró en la cancha desde el primer minuto con la idea de copiar la estrategia de Rafa: bolas muy altas al revés y a esperar que Roger se equivoque.

El fracaso de esa estrategia, desde mi punto de vista, se basó en que los golpes de Murray no llevan ni la mitad de las revoluciones ni la fuerza que traen las bolas de Nadal. Así, el suizo se sintió muy cómodo pegando con el revés (con slice al principio, y mucho mejor con top desde mediados del primer set), y Andy ya no supo para dónde salir. Se le fue el primero, y después el segundo set. Despertó en el tercero pero entre la presión propia, y el talento de enfrente, no se pudo anotar un solo parcial en la pizarra.

02/02/2010 02:01:17 AM

avatar

Valentín Alsina

Creo que Murray es un gran jugador, con un potencial muy alto, pero siempre me va a impresionar más Djokovic, que por enésima vez se despide antes de lo previsto.

Lo de Nadal sigue siendo incierto para mí. Debo reconocer que nunca pensé que la lesión anterior, sumada a algunas molestias lo iban a alejar tanto de su nivel. Porque, honestamente, veo a Rafa apagado. Por mas que haya dado muestras de buen tenis durante varios pasajes de este torneo, no nos olvidemos que se fue de Londres sin ganar un set el año pasado, y que ante el primer rival de cuidado en Australia cedió con `facilidad´. Sin olvidarnos de su lesión, lógico.

02/02/2010 02:01:39 AM

avatar

Valentín Alsina

Del Potro hizo un papel digno, en realidad, no esperaba mucho mas de él. Creo que toda esta generación de estrellas (Murray, Nole, el mismo Juan Martín), tienen una suerte de conformismo que no demuestran ni Roger ni Rafa, y es lo que los hace distintos.

Por último, creo que Cilic amenaza con molestar arriba, y me animo a decir que 2010 será su año de despegue, lo curioso sería que Roger lo bautice en la final del USO, como ya hizo con Nole, Murray y Del Potro en sus primeras finales de Majors.

¡Saludos!

PD: Salazar, no me gusta mucho el juego de leer las mentes, pero con tu criterio, me atrevo a decir que Nadal cambiaría con los ojos cerrados su inmaculado 13-7 con Roger por los 16 Grand Slams del suizo...

02/02/2010 02:02:03 AM

avatar

lafayette

ALSINA, yo creo que Nadal y Federer son de otro nivel, no siendo iguales entre sí...de hecho, creo que son casi la antítesis el uno del otro, en muchos aspectos.

Todos esos jugadores que citas son buenos, muy buenos (coincido contigo en que Djokovic es el que más me gusta, por su ritmo, su facilidad). Pero cada vez que miran a los ojos del jefe Federer se cagan por las patas, hablando mal y pronto.

Cuando miran a Rafa, un poco, pero sólo un poco. Se acoquinan en las de tierra, pero se atreven a desafiarle en pistas rápidas (la mayor parte de la temporada), y me temo que en el futuro lo harán también en las lentas.

Ante Federer, se sienten como si fuera ante "el rey León": muertos de miedo.

Por éso son buenos jugadores, muy buenos, pero no "fuera de serie".

Rafa es el único que, con mayor o menor bagaje físico, técnico, táctico, tiene las pelotas, el coraje, la entereza no sólo de mirar cara a cara al "rey León", sino de irle a desafiar a su territorio.

Por éso yo pienso que él es también un "fuera de serie", un héroe, irrepetible (bueno, no, porque siempre hay más que aparecen, pero "casi" irrepetible).

No importa, creo, que algunos de los otros se atrevan a desafiarle en determinados sitios, le ganen con cierta frecuencia...no. Para mí, lo que hace diferente a Nadal es su tamaño de atrevimiento y entereza.

Cuando sale de caza, sale de caza mayor, no se conforma con piezas menores y/o medias, aunque alguna de ellas le pueda dar un revolcón.

Yo estoy prácticamente seguro de que si hubiera coincidido con Sampras, con Borg,con Laver....igualmente se habría convertido en la pesadilla de esos jugadores.

02/02/2010 03:06:51 AM

avatar

Salazar

Pues si Valentin , cuando Nadal cumpla los 28 y no haya podido conseguir los 16 GS entonces quizas piense que le hubiese gustado llegar a ese numero, pero en estos momentos "ni mais", no es tiempo todavia, no crees?

Indiscutiblemente es dificil llegar a esos numeros, depende muchos factores, circunstancias y demas , pero quien sabe lo que puede pasar en 5 aňos mas. Tu dices que lo de Nadal lo ves incierto y tambien apagado, yo no lo veo asi, ves? diferentes puntos de vista. Para mi Nadal estaba jugando muy bien y con mucha moral hasta que se lastimo, una pena, pero repito que hizo muy bien en retirarse a tiempo, A+

Saludos

02/02/2010 03:06:57 AM

avatar

Salazar

Lafayette, un A+ para ti tambien, jeje, que razon tienes!!!!!

Saludos

02/02/2010 03:15:29 AM

avatar

Valentín Alsina

Ok, Salazar, pero esperemos a que Federer se retire. Porque, que yo sepa, sigue vigente. Y no tengo ninguna duda que puede ganarle a Rafa en Wimbledon, en Australia, New York y también, por qué no, en Roland Garros.

Lafayette, comletamente de acuerdo con vos.

¡Saludos!

02/02/2010 03:28:29 AM

avatar

Salazar

Valentin, tu no tienes ninguna duda de que el suizo pueda ganar a Nadal en todos los GS, yo por el contrario pienso que Nadal le seguira ganando

Seguimos con diferentes puntos de vista

Saludos

02/02/2010 03:49:43 AM

avatar

Valentín Alsina

¡Gracias Salazar!

Llegamos, por fin, a la conclusión de que para aventurar el supuesto cambio que Federer le propondría a la suerte, debemos esperar a que el suizo se retire.

En fin, te apresuraste...

02/02/2010 04:23:51 AM

avatar

Salazar,

De nada Valentin!

Si llegase el caso de que Federer le ganase esos GS, entonces reconocere que me apresure en pensar de ese modo, pero hasta entonces seguire con la misma idea

Saludos!

02/02/2010 04:38:23 AM

avatar

Treque

La fiesta sigue, no encuentra pared entre el día y la noche, y creo que podríamos celebrar la publicación del ranking TC. Os propongo ensayar juntos la siguiente canción:

Gambalink es una bloguera

que en Matchball es fundamental.

Gambalink es muy cumplidora,

es halagadora, alegre y cordial.

Gambalink no se demora

y en los cálculos siempre es puntual.

Coro: Si no fuera por Gambalink

nos quedaríamos con las ganas

de jugar al TC, de jugar al TC.

Gambalink por las mañanas

piensa en nosotros, piensa en usted,

se levanta muy tempranito

y en un ratito calcula el TC

y reparte en cada celdita

todas las apuestas que usted le dé.

Coro:………………………………

Gambalink es como una hermana

que nunca, nunca dice que no,

Gambalink tiende su mano

a cualquier bloguero apostador,

su sonrisa es como la brisa

por la mañana en que alumbra el sol.

Coro:………………………………

Gambalink, doña Gambalink,

que en Matchball es fundamental,

si no fuera por Gambalink,

nos sentiríamos todos mal,

si no fuera por Gambalink

que en los cálculos siempre es puntual.

Coro:………………………………

Gambalink ya es de avanzada

se lo ha ganado con su sudor,

yo la aplaudo con entusiasmo,

con alegría y con calor.

Gambalink como bloguera

es un ejemplo y es un honor.

Ahora la música y a cantar y bailar: http://elpueblodetierra.blogspot.com/2010/01/carlos-puebla-si-no-fuera-por-emiliana.html

02/02/2010 10:54:19 AM

avatar

enrique

Me uno a las loas hacia Gambalink,aunque -con permiso,Salazar- por desgracia para mi,el canto no esté entre mis mayores virtudes.Por lo que me limitaré a dar palmas.

Eso si decirte, admirada y gentil compañera,que involuntariamente por tu parte me has alzado en la clasificación final.La causa creo que se debe a que no me has descontado mi "desgraciado" pronóstico final.Ese en el que tirandome a la piscina,sin zapatos,pero cuanto no había agua,aposté por un sucedaneo de un eximio campeón frente a un campeón real,esto es¨:

Que la cague,en mi pronóstico de que Tsonga vencía a Federer y creo que no lo has sumado a mi puntuación final.

Por lo demás felicidades por tu tarea ha sido IMPRESIONANTE.

Yo te mando dos besos cruzados uno de derecha y otro de revés.

02/02/2010 12:21:57 PM

avatar

Carlos

Yo también te doy las gracias, Gambalink. Y me uno, con un falso falsete, al coro de la canción de mi tocayo que tan bien ha sabido modificar Treque.

02/02/2010 01:16:33 PM

avatar

polanco ya no está

SERGIO, tú puedes ver lo que tú quieras, pero para mi,tanto en el deporte como en la vida, obsesionarse con algo o alguien no es muy saludable.Y si no es por la lesión de Rafa(por eso ganó Roger en Francia),el suizo estaría haciendo biberones, porque tenía un bloqueo mental que no se aclaraba,¿porque te crees que era ese llanto en Australia el año pasado? te lo digo yo, porque sabía que mientras estuviese Rafa nunca podría superar el record de Sampras.Pero que no lo digo solo yo, date una vuelta por la red y mira periodicos poco antes de la lesión de Rafa y verás la opinión de exjugadores y entrenadores, y mira lo que dicen del bloqueo mental del suizo o mira los torneos que ganó antes y despues de la lesión de Rafa.¿Tú crees que Rafa está obsesionado por Federer? o Agassi lo estaba con Sampras? No señor, los grandes de verdad son tan grandes que no tienen que compararse ni obsesionarse con nadie.Lo que pasa es que al suizo le ha pasado que la realidad a superado a la ficción, porque ni en sueños pensaba él allá por enero del 2009 lo que despues le vendría,(sobre todo la ausencia de Rafa) cuando estaba más en el sofa que en la pista.

PD: Espero no tener que esperar a que el suizo gane otro torneo para poder leerte por aquí, porque puede pasar ahora al revés, y la realidad supere a la ficción, pero con Rafa, cuando nadie no da un duro por él y si es así y el suizo no gana más ¿cuando volverás

02/02/2010 07:13:43 PM

avatar

DON JUAN CARLOS I

Luego de la batalla todos son generales.

En fin, Murray debió jugárselas como hizo del Potro en el US Open

El que debía ser conservador era Federer.

Murray tiene que asumir ser protagónico para poder ponerle la fresa al postre...

02/09/2010 01:52:37 AM