Estás leyendo

Ferrero acude a la ciencia para reinventarse a los 30 años

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Ferrero acude a la ciencia para reinventarse a los 30 años

Ferrero le arrebató el título a su amigo David Ferrer

Jesús Mínguez

Juan Carlos Ferrero brilla con 30 años, mientras otros colegas de su quinta, como Marat Safin, han colgado la raqueta. El de Villena, ex número uno, llegó a caer hasta el puesto 115º del ránking en mayo de 2009. Ayer, apareció el 16º tras encadenar los títulos de Costa do Sauipe (Brasil) y Buenos Aires.


Ferrero vagaba el año pasado derrotado por las lesiones y, a través de su fisioterapeuta, Víctor Moreno, llegó a las manos de Eduardo Cervelló, decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. "Nuestro secreto es aplicar la ciencia al entrenamiento. Otros en su lugar se habrían retirado, pero él es un espartano", valora Cervelló. La coordinación de sus técnicos, Antonio Martínez Cascales y Samuel López, con los expertos de la UMH José Luis Molina (preparación física), Víctor Moreno (prevención de lesiones) o Enrique Roche (nutrición) ha dado sus frutos.

Lesiones: Frenadas con chaleco lastrado para prevenir

"El tenis es muy asimétrico y Ferrero tenía problemas con las cargas en las frenadas. Empleó muchas horas en trabajos globalizados de fuerza y tolerancia a la frenada, que es lo que provoca lesiones. Hizo ejercicios de velocidad en los que sometió al músculo a exigencias progresivas, finalizando con chalecos lastrados para mejorar la tolerancia muscular".

Regeneración: hasta una hora de físico después de jugar

"Él, en su ordenador, lleva un cuestionario. En función de la fatiga percibida modula la carga física. Para ello, se aplica un modelo psicobiológico en el que influyen la duración de partido, la frecuencia cardíaca, las horas de sueño... Se aplica un cálculo y de ahí resulta lo que debe hacer tras jugar. Si ha disputado cinco sets, le toca un trabajo regenerativo. Si el partido es corto, puede hacer hasta una hora de físico".

Peso: Tres kilos menos pero sin perder velocidad

"Ha perdido tres kilos. Con ello, ha ganado en porcentaje de músculo y ha bajado su porcentaje de grasa a niveles cercanos al 9%. Así, mejora su consumo de oxígeno relativo y castiga menos las articulaciones sin perder velocidad".

Relajación entre punto y punto para descomprimir

"Aunque es muy duro mentalmente, dispone de recursos para momentos de máxima tensión. A través de técnicas de respiración y autoinstrucciones de ánimo. Pautas para relajarse en 20 o 30 segundos, tras un punto intenso. El trabajo respiratorio le ayuda a relajar el nivel muscular de los hombros. También le baja las pulsaciones y le ayuda a sacar mejor".

Alimentación: papillas para recuperar seis horas antes

"Antes, durante y después de jugar tiene pautadas las cargas de hidratos, con leche o agua. El secreto es cuándo administrarlos, por eso debe tener controlado el partido anterior al suyo. Son proteínas, hidratos y vitaminas que se pueden comprar en cualquier supermercado. Esto también lo hace Rafa Benítez en el Liverpool, y el Valencia. Están de moda en los equipos de fútbol. Está demostrado que, tras el esfuerzo, el cuerpo es más receptivo y se puede acelerar la recuperación entre cinco o seis horas".

13 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

Antes de INDIAN WELLS y la segunda edición del TO, viene la DAVIS.

Ojito con lo que pueda pasar en BELGRADO. SERBIA recibe a USA. Han elegido tierra batida, se supone que para molestar a los yankees, pero... DJOKOVIC lleva desde MAYO de 2009 sin pisar la tierra batida. TROICKI y TIPSAREVIC, otro tanto. RODDICK y BLAKE no estarán, pero los BRYAN´S BROTHER, si. El honor de USA lo defienden los enanitos ISNER y QUERREY -21 y 22 del mundo- que acaban de protagonizar la final de MEMPHIS, y que en la RACE están el 7 y el 8. Para entrenar, esta semana están en el ATP 500 de ACAPULCO -tierra batida- mientras que NOLE se fue a DUBAI -hard- a defender título. No sería la primera vez que un anfitrión elige la peor superficie para su rival, en vez de la mejor suya, y se estrella ¿Verdad?.

02/23/2010 01:08:31 PM

avatar

Carlos

Como es una entrada referida a Ferrero,empezaré diciendo,sinceramente y no sólo por cortesía, que me alegra que Juan Carlos esté jugando mejor y ganando nuevos torneos.

Dicho esto, continuaré relacionando mi comentario con temas anteriores:

Lo que más me gusta del Premio Stefan Edberg es que lleva el nombre de un tenista que se comportó con mucha deportividad durante su carrera. La manera de elegir al premiado, que tampoco me queda clara, me recuerda a los Oscar. Está claro que, si cuentas con muchos amiguetes en el mundillo de Hollywood, tienes más posibilidades de que te den un oscar, sin que eso signifique que seas el mejor en tu profesión.

Se me ocurre un ejemplo cinematográfico: Perfume de mujer (1974) y Esencia de mujer (1992) son dos películas, una italiana y otra usamericana, sobre el mismo tema. Ninguna me parece excepcional, pero, en ellas, hay brillantes interpretaciones de dos actores: Vittorio Gassman y Al Pacino. Aunque son de distinta época, yo las vi con poco tiempo de diferencia. Por no enrollarme demasiado, sólo diré que la interpretación de Gassman no me parece inferior a la de Al Pacino, aunque él no recibiera el oscar. Y, de quedarme con una de las dos películas, elijo la italiana; no es tan larga, es menos pretenciosa y, además, está Agostina Belli que... bueno, mejor no hablo de ella porque se me traba la “güengua”...

No creo en la justicia de los Oscar, Grammy, Planeta, Nobel, etc (aunque, a veces, la elección me parezca adecuada). Y, con el Premio Stefan Edberg, me pasa lo mismo. En contra de lo que mucha gente piensa aquí, me parece que Federer, a pesar de sus fallos, no es un mal tipo (más bien lo contrario), pero estoy de acuerdo en que es exagerado que le hayan premiado tantas veces con el premio a la deportividad; más que los méritos reales influye el estar bien relacionado.

02/23/2010 01:55:39 PM

avatar

Carlos

Voy a volver a poner esto porque antes no ha salido. Si aparece dos veces, lo consideraré una especie de penitencia que he debido cumplir,por el motivo que, abajo, queda expuesto :

Nadie duda de que esto es un blog de tenis, pero, ahora, voy a dedicar un rato a temas pendientes con otr@s bloguer@s; al fin y al cabo, aquí estamos implicadas personas que, al intervenir y leer, se relacionan y terminan conociéndose y, muchas veces, apreciándose, aunque nunca hayan tenido ocasión de verse.

Rodrigo, no me pareció mal que dijeras que estabas cansado de tanta música; es más, creo que, si estabas un poco molesto, lo mejor es que lo dijeras. Aprecio mucho el respeto, pero me gusta la gente sincera. Yo seguiré hablando de música y de otras cosas, de vez en cuando, pero teniendo en cuenta que hay gente que prefiere que no abusemos de eso.

Juan, en este blog, eres para mí un maestro y un amigo; un maestro en muchas cosas y un amigo que tomo como tal incondicionalmente. Coincidimos a menudo, aunque existen evidentes diferencias (por ejemplo, tu “antifederismo científico” seguirá “chocando” ocasionalmente con mi “federismo de andar por casa”, pero eso, para mí, es una anecdotilla sin importancia); el mejor “homenaje” que puedo recibir de ti es tener la suerte de poder tratar contigo durante muchos años, aunque sea exclusivamente vía Matchball. En lo de Talk Talk, suscribo tus palabras una por una; afortunadamente, mi admirado Mark Hollis era demasiado feo para seguir los pasos de Duran Duran :- )

También coincidimos en lo de Can, un grupo que consiguió más de una vez poner mis quince neuronas a practicar la natación sincronizada, pero Can es una alternativa de difícil digestión; empezar por ellos puede ser algo parecido a hacer la casa comenzando por el tejado; por eso, con el joven Werther, creo que he seguido los pasos adecuados; de todos modos, dada la capacidad de este chico, si quiere, en dos patadas, supera lo que yo le pueda recomendar y, en tres días, ya me da sopas con honda...

Y, ahora, debo hablar de algo que me causa vergüenza, pero haré de tripas corazón porque nunca he sido de los que se esconde cuando mete la pata.

Gambalink, no creo que haya en ti nada de barato; más bien, pienso que es impagable poder contar con alguien como tú en este blog. Quiero disculparme contigo y te puedes imaginar por qué. Cuando supe que estabas en el hospital porque, con mucho humor, comentaste la “ascensión” de tu apéndice al cielo de los ídem, se me ocurrió que tu apéndice, “desde lo alto”, podía dedicarte unas palabras cariñosas diciendo que lo sentía. A mi modo, soy un lanzado (aunque pueda parecer un caracol poniendo cara de velocidad) y no me lo pensé dos veces al poner aquel estúpido escrito. En un momento en el que lo estabas pasando mal, pretendía que percibieras que se te aprecia en el blog. Me halaga que me confundieras con Treque, pero, como me disgusta que puedas pensar que alguien se ha reído de ti, porque no te mereces eso, he decidido confesar. Dicho queda que lo siento y ya más no puedo hacer, salvo no repetir desaciertos semejantes en el futuro, algo que prometo y procuraré cumplir.

Saludos

02/23/2010 02:53:44 PM

avatar

Diego

bueno, enhorabuena al señor mosquito y me alegro mucho, y no me hubiese importado tampoco que el título se lo hubiese llevado ferrer, más necesitado de títulos que ferrero... y es que la carrera de ferrero es una carrera exitosa y casi de 1º orden... fue nº1 y campón de 1 Gs, además de jugar otras 2 finales... y más triunfos que incluyen la davis. por eso aunque me alegro mucho por él no creo que sea bueno comparar y menos con safin... el ruso fue un fuera de serie con un carácter especial y que a su vez tuvo una carrera mejor aún, bastante mejor incluso que la de juanqui... así que creo que es ventajista decir que ferrero se reinventa con 30 años mientras safin se retira con 29... el español juega porque quiere y puede y el otro se retiró porque quiso y estaba hasta las pelotas y si hubiese tenido otra mentalidad haber dónde hubiese llegado... es que cualquiera diría que va por ahí arrastrándose por las pistas cuando ferrero mismo ha estado mucho tiempo sin ganar y con muchos problemas...

Carlos amigo, yo no he visto la peli italiana de gassman que dices pero sí la de pacino y me gusta lo que dices de los amiguetes... pacino lo hacía bien claro, pero la peli era bastante petardo y lo que pasa es que pacino es un actor de siempre muy respetado por crítica y público y muy nominado pero sin oscar hasta entonces así que por así decirlo "ya le tocaba"

yo no me he enterado de sa polémica con el apéndice de gambalink... sé que leí ese texto de Carlos pero no recuerdo lo que ponía ni recuerdo que fuese ofensivo, y me imaginé que lo había puesto la propia Gambalink...

espero que no pase nada...

saludos!!!

02/23/2010 03:33:57 PM

avatar

enrique

Antonio José

No creo que Nole Y cia tengan mas problemas para vencer a los yanquis.A lo sumo les doy el doble y el partido de los números 2.Nole debe de ganar sus individuales y Tipsa o Troicki deberian enseñar a jugar a Isner sobre tierra.

Yo, si fuera serbio,también hubiera elegido la tierra.Es la mejor forma de anular a EL GIGANTE Isner.Si eligieran pista dura y se estrellaran las críticas hubieran sido justificadisimas.

Por cierto quiero dejarte a tí especialmente y claro al resto de los matchbalianos interesados en estadisticas este link que espero os distraiga,agrade y os llene de "sabiduría tenística".Está en inglés pero es facilmente entendible.

http://www.tennis28.com/

Espero que lo guardeis en un rinconcito del ordenador.

02/23/2010 05:04:34 PM

avatar

Treque

Una o dos aclaraciones sobre algunos posts fantasmas. Puede parecer que ocultarse en el escudo de un nick falso nos mantiene más confiados en este entorno que el usar nuestro propio “nick”, cuando en realidad, como dice Carlos, sólo nos vemos virtualmente y usar ese escudo no es diferenciable del uso del nombre acostumbrado. El post firmado por el “apéndice” me gustó tanto que pensé “me gustaría haberlo escrito yo”, porque coincidía con mi pensamiento. Tiempo atrás, y de aquí viene la confusión, con un nick falso le pedí a Gambalink que escribiera más, que la echaba en falta. La sorpresa fue para ella, pero también lo resultó para mí, ya que Gambalink mandó un largo y magnífico post en el que sin nombrarme, a su vez, ella se refería a mí. Aclaré la autoría del post con ella (creo que fue imperceptible) y por eso en esta ocasión Gambalink ha debido pensar que yo volvía a las andadas. Será ella quien te lo diga, pero yo misma me sentiría halagada con recibir un post anónimo tan cariñoso, además empiezas a formar parte de los sospechosos capaces de enviar magníficos mensajes ocultos. Saludos

PD. Hay tantas entradas (María tiene algo que ver en esto) que no sé si hablar de los convocados a la Davis, de las chicas, de El Espinar, del “juego” más largo de la historia, cuando todos sabemos, gracias a juan, que lo que es prácticamente imposible es superar el “punto” más largo de la historia.

02/23/2010 06:27:04 PM

avatar

Lectora

Para María (con retraso, lo sé, perdona :-)):

Primero, aviso que ví el partido a trompicones, porque no conseguía encontrar un enlace decente en el que verlo con tranquilidad. Así que tengo ciertas lagunas en fases del partido, pero bueno… allá va:

Ferrero vs. Ferrer, 5-7, 6-4 y 6-3.

Invitado de honor: Eolo.

1er set – Comienza el partido, y, desde el primer juego, sobre la pista hay un Ferrer que ha salido muy activado y acertado en su estrategia. Consigue dominar los intercambios gracias a la profundidad de sus golpes, que no deja a Ferrero hacer eso que tan bien había estado haciendo en rondas anteriores: limpiar las líneas. Así, Ferru convierte una de las oportunidades de break a favor que ha tenido en el primer punto del partido, y se pone a la cabeza en el marcador, pillando a Ferrero con el paso cambiado. Sin embargo, cagadas de Ferrer de por medio, Juan Carlos consigue nivelar el marcador (2-2). Hubo batalla hasta que la tenacidad de Ferrer dio sus frutos, y pudo servir para llevarse el primer set (5-7).

2º set – Sale Ferrero muy centrado y Ferrer deja escapar su primer juego al servicio. Después de desesperarme un rato porque se quedó bloqueado el enlace en el que lo estaba viendo, conseguí conectar otra vez para ver que la película del 1er set se repetía ahora pero con los papeles cambiados: David había conseguido un break y el partido iba de nuevo a ritmo de saques. Se veía a Ferrero con más autoridad en los intercambios, y a Ferru menos dominador. Llega un punto decisivo: sacaba Ferrero creo que para ponerse 5-4, pero tenía que hacer frente a bolas de break en contra. Apoyado en la confianza que le habían proporcionado las 9 victorias anteriores y tirando de casta, consigue salvarlas desplegando un gran tenis ofensivo: Juan Carlos acababa de crear su “momentum”, esa fase del partido en la que un jugador parece imbatible y arrasador, en la cresta de la ola. Con ese plus, Ferrero iguala la final (6-4).

http://www.youtube.com/watch?v=2Ftjj_Ymu_k

3er set – Las cosas han cambiado. Ferrero vuelve a barrer las líneas y Ferrer no logra esa profundidad de antes. Pero que nadie piense que fue coser y cantar para el más veterano, porque ¿acaso no es David un hueso durísimo de roer? (Que se lo digan a Stepanek). A pesar de que prácticamente en todos sus servicios Ferrer partía de un 0-30 en contra, era capaz de sobreponerse y sumarse él los juegos. Ferrero aguardó paciente su oportunidad, sin desesperarse por tener siempre que golpear “una bola más” para ganar cada punto. Finalmente se hace con un break decisivo (5-3). Aún así, con su servicio para sentenciar, Ferrer siguió haciéndole golpear una bola más, hasta el último punto: http://www.youtube.com/watch?v=jcycYuWL7hk pero Juan Carlos ya estaba con medio trofeo en la mano. Se tumba en la tierra roja. Enhorabuena campeón.

Entrega de trofeos – No son trascripciones literales, pero algo así dijeron:

David Ferrer: “Felicitar a Juan Carlos, su victoria ha sido justa. Y también a su equipo, que son los que le han hecho la buenísima persona que es y un gran jugador. Quiero agradecer a mi equipo, que ha estado apoyándome y aguantándome todo este tiempo, que no es nada fácil, jeje. Espero volver el próximo año, y que me recibáis con un abrazo, como lo habéis hecho.”

Juan Carlos Ferrero: “Primero, recordar que es muy difícil jugar una final y más si es contra tu mejor amigo en el circuito. Así que… David… hoy he ganado yo, pero espero que nos sigamos hablando, jeje. Agradecer a todo el público que haya venido hoy a ver esta final, aunque no hubiese ningún argentino y con el día tan horrible que ha hecho. Muchas gracias. También a mi quipo. Espero volver… bueno, voy a volver el próximo año, porque es un torneo estupendo.”

Saludos a tod@s.

PD - Vaya dispersión de comentarios hay ahora, tendré cuidado para no saltarme ninguno en la lectura :-)

02/23/2010 07:34:17 PM

avatar

juan

Ante este aluvión de entradas sin precedentes, sugeriría/rogaría a todos l@s compañer@s comentaristas que tomáramos como norma escribir en todo momento en el último artículo disponible, incluso para contestar alusiones personales o seguir un debate con otr@ bloguer@, ya que si no caeremos en un agujero negro que complicará cualquier interactividad. Además, nos encontramos con las propias limitaciones del software que rige el funcionamiento del foro, como trataré de explicar en la entrada más reciente.

02/23/2010 07:36:50 PM

avatar

Gambalink

CARLOS

Soy muy torpe. Estoy tan acostumbrada a “jugar” con el tono de mi voz en la vida real (con el que puedo hacer más bien y más daño que con mis palabras), que a veces no me doy cuenta de que en este blog no se me “escucha”.

Siento especialmente que este malentendido me haya ocurrido contigo, así que, aprovechando que esta entrada ha quedado tan escondida, y ya que la tuya no ha sido la única “confesión”, yo también haré de tripas corazón, me guardaré la vergüenza y confesaré el motivo de mi confusión y el significado de mi desafortunado último post.

Hace algo más de año y medio, en uno de los peores momentos de mi vida, me agarré con una mano a la Babolat de Rafa (como pude haberme agarrado a la práctica del lanzamiento de dardos o a los caldos de la Ribera del Duero). Unos días más tarde, entré por casualidad en este blog, y me agarré a JUAN con la otra mano (querido JUAN, te guste o no, has hecho historia en mi vida ;-)) Hoy (casi) no les necesito, y tengo mi “corazón bloguero” muy dividido.

Pero aquello fue tan grave como para dejarme una secuela, una “biela traicionera” que aún está abollada, y que, a veces, ante situaciones emocionalmente intensas, me hace venirme abajo. Hasta la lectura de tu post, sólo una persona de este blog había llegado hasta ella: mi queridísima TREQUE (por fin confirmaste mi sospecha sobre FAN, pillina :-)) Por eso, mal aconsejada por mi “biela torcía”, me tiré a una piscina sin agua en la que estoy encantada de haberme encontrado contigo (además el chichón de la caída, le da un toque “chic” a mi frente :-))

La belleza de vuestras palabras me ha hecho llorar, y os estoy muy agradecida, porque cada “toque de biela” me confirma que, en el camino de mi recuperación, exponer lo bueno y lo malo que aún queda de mí, aunque a veces me hagan daño las consecuencias, es mucho mejor que vivir escondida.

Nunca me ha importado que los que me aprecian se rían de mí, y a los que no me aprecian, casi nunca les concedo el poder de hacerme daño. En cuanto a mi frase “otr@ que me gana”, quería significar: otr@ más que me atrapa en este blog, que dinamita mis defensas, que se queda con un trocito de mi “corazoncito bloguero", porque sentí el cariño de un anónimo en un escrito para nada estúpido, sino precioso y que fue todo un acierto. Pero tú ya me habías ganado hace mucho tiempo (como te has ganado a muchos otros), ya tenías tu trocito, que, a partir de hoy, es un poquito más grande :-) (el trocito de TREQUE también ha crecido, al final me va a dar un “jamacuco” por hiperplasia cardiaca :-D)

Me gusta leer cómo te reclama ENRIQUE, porque a mí nunca me ha sobrado ningún post tuyo, y menos incluso aquellos que escribes, según tus palabras en “esos raros días que te visitan sin previo aviso y te hacen pedir al sonambulismo pensamientos prestados...” Por eso te pido que incumplas tu propósito bloguero para el 2010 de “reducir al mínimo ese tipo de comentarios”. Tus críticos tienen la opción de ignorarlos. No prives al resto de tu riqueza.

Me encantaría poder darte un abrazo “real” (son una de mis especialidades, yo toco a todo lo que se deja :-D), y te mando el más cariñoso de los virtuales. Y hablando de tocar, me voy ya, que llego tarde al ensayo de platilleros noctámbulos que organizo en mi casa y en el que soy la única asistente.

PD: Creo que, dependiendo de para qué, sí soy barata (y a mucha honra). Lo que no soy es psicóloga. Guárdame el secreto ;-)

02/24/2010 04:56:03 AM

avatar

Carlos

Gambalink, gracias. Mi intención fue buena, pero creo que metí la pata con lo del anonimato. Podía haber dado lugar a chistes facilones y de mal gusto. Una vez aclarado el incidente, lo mejor será pasar página, claro. De los errores se aprende. Espero que tu recuperación vaya bien.

Diego, en este par de links, puedes ver escenas de esa película italiana

Aquí sale el gran Vittorio. El chaval se murió poco después en accidente de moto:

http://www.youtube.com/watch?v=ekCO_et5HNY

Y aquí se ve a la bella Agostina en imágenes de esa película (en 0:52)

http://www.youtube.com/watch?v=xbE4QJSQLvE

Yo vi la de Al Pacino y ésta casi a la vez, por eso puedo compararlas, aunque de eso hace ya bastante tiempo

02/24/2010 11:17:51 AM

avatar

Diego

gracias Carlos por los vídeos... qué poco sé de cine italiano!!!!

me ha encantado el escrito tuyo también Gambalink, como me encanta que andes por aquí, así que espero que estés lo mejor posible.

saludos!!!

02/24/2010 03:25:58 PM

avatar

Marco

Llegó la ciencia la deporte, esa es una realidad y debe ser asimilada por los entrenadores a fin que tomen los aspectos de capacitación y profesionalización en serio.

Ya no es suficiente unos cuantos talleres o seminarios para ser considerado Entrenador.

Los expertos en Ciencias del Deporte son médicos en muchísimas especialidades, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc, y todos tienen Licenciaturas y algunos postgrados. Pregunta: Tienen al menos 3 años de estudios superiores los entrenadores?. Definitivamente para poder hablar un mismo idioma y al mismo nivel no tienen otro camino que profesionalizarse.

Ferrero al ir a una Universidad en busca del conocimiento ya dio la pauta para España y latinoamérica.

03/04/2010 12:50:13 AM

avatar

FP-Tecnico-Estetica

Aqui no hay ciencia, simplemente talento de la experiencia.

Cursa en FP a distancia, buenos materiales de estudio:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1

12/10/2010 01:02:05 PM