Estás leyendo

Nadal da el paso definitivo

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal da el paso definitivo

Rafa Nadal consigue su grand slam de carrera y su noveno grande

Tomás de Cos

Rafael Nadal Parera (Manacor, 3 junio de 1986) puede haber conseguido en Flushing Meadows la victoria más importante de su vida. No por el hecho de ingresar en el olimpo del tenis -junto a los ilustres Don Budge, Rod Laver, Fred Perry, Roy Emerson, Andre Agassi y Roger Federer- al conseguir el único grande que faltaba en su palmarés. Hay tenistas ausentes en esa lista cuya leyenda ensombrece a la de muchos de éstos.


Tampoco se trata de devaluar sus cinco triunfos en París, su doblete en Londres o su gran victoria en Australia, la que hizo sollozar a su rival de leyenda para regocijo de sus seguidores. Ni siquiera lo es por pasar a ser unánimemente reconocido como el mejor tenista español de la historia a sus 24 años. Para quien escribe estas líneas, ya lo es desde hace años. Ni siquiera el currículum de Miguel Indurain resiste comparación con el del zurdo de oro de Manacor. Si acaso el de Ángel Nieto con sus 12+1 campeonatos mundiales… pero tratándose de un deporte de motor la comparación no parece posible.

Su mordisco a la gran manzana puede suponer el punto de inflexión definitivo en su carrera de ensueño. Nadal ya sabe que puede lucir su mejor tenis en las azuladas pistas de Nueva York. Su única cuenta pendiente ha quedado saldada. Se ha despojado de todos sus complejos. Una acertada planificación de la temporada le ha permitido llegar fresco, física y mentalmente, para focalizar su objetivo y encarar la hazaña con garantías de éxito. Su persecución a su admirado Federer recobra nuevos bríos, y como el suizo, ya juega su particular partido contra la historia.

A partir de hoy Nadal debe reconocerse capaz de todo -en su fuero interno siempre lo ha percibido- sin que por ello sea tildado de prepotente. Eso no implica que abandone la humildad que ha caracterizado su carrera y su forma de afrontar los retos paso a paso, la gran herencia del Tío Toni, el genio en la sombra. Y debe sentirse capaz de todo por el tenis desplegado en el US Open, donde ha sido más agresivo y dominador que nunca y ha mostrado la versión más efectiva jamás vista de su criticado servicio. Rafa ha ejecutado el paso que desde hace tiempo le demandaba el nuevo gurú del tenis, empeñado en acortar el tiempo en pista de su sobrino para economizar los esfuerzos. Un paso aparentemente sencillo en su proceso final (un pequeño ajuste en la empuñadura) pero que le ha llevado meses, que no sólo afectaba al servicio, y que se vio interrumpido por las dolencias en sus rodillas.

Nadal es ahora más letal

Nadal es ahora mucho más temible en la pista. El jugador con la mejor defensa, el que mejor utiliza el contraataque, el más consistente y duro desde el fondo de la pista, el más potente, el del liftado más demoledor…es hoy en día el más letal jugando dentro de ella. Ahora gana puntos gratis con el servicio, consigue más golpes ganadores, la bola le corre como el mayor pegador del circuito y exhibe una portentosa ‘stop volley’ con la que finiquitar muchos puntos. Más argumentos que rearman al tenista con la cabeza más privilegiada del planeta.

205 Comentarios

Mostrar
avatar

rludi

Para decidir si Nadal es más grande que Nieto, por ejemplo, o no, yo tendría en cuenta que campeones del mundo de motociclismo hay uno por categoría cada año; podría haber cien años de historia de tenis y que nadie ganara los cuatro grandes.

09/14/2010 10:24:32 AM

avatar

valkiria

Me conecto desde mi iphone, esta emocion no podia dejar de compartirla con la "familia" bloguera, que GRANDE pero que GRANDE es el Niño todo lo que se pueda decir es poco, GRACIAS RAFA por EXISTIR.Va por RAFAEL NADAL y el blog entero.

http://www.youtube.com/watch?v=vcWTTs8QVRc&feature=related

LECTORA si, si lo escuche, ni los neoyorkinos se escaparon de mi jajajajajaja, es broma ( guiño).

Gracias a tod@s por vuestras palabras y espero estar de vuelta lo mas pronto posible.

Bisous a touts

PD y paso como un huracan por NY :-).

http://www.youtube.com/watch?v=pWrHrRDQu7w

09/14/2010 10:36:18 AM

avatar

skobi

Los de la televisión americana podían haberse enrollado un poco y cuando fue punto de partido, en vez de poner el consabido "Championship point", cambiarlo por:

"Golden Career Grand Slam point"

ó

"khfifygfyrf de los antinadalistas point"

ó

"Rata arcillera ¡QUÉ! point"

ó

"No ganará nunca el USOpen point"

Hubiera "molado" mazo.

Saludos.

09/14/2010 10:38:47 AM

avatar

Joaquin

Nadal ha conseguido algo mas dificil que el Grand Slam pero nadie en ningún medio deportivo se ha dado cuenta. ¡Ha conseguido el Golden Slam puesto que ha ganado el oro en los Juegos Olímpicos también! Y solo dos tenistas habían logrado esa proeza. Ni Federer lo ha conseguido.

09/14/2010 10:40:18 AM

avatar

GabrielBZ

Bueno a las cuatro de la mañana "nos (me) llevo" Rafa a la cama. Gradioso partido por parte de ambos. Explosivo Nole tras el parón de la lluvia. Pero ahora si, y hoy por hoy Rafa es intratable. Ni Nole ( que jugó a altisimo nivel) puede ya con él, en una superficie rápida. Asi por ejemplo, habiendo roto en el cuarto set a Nole, se conjuró a gritos, para romperle otra vez ¡y lo hizo!. Grandioso Rafael Nadal Parera. Es placer deportivo verle jugar ( mejor que el fútbol) y el mejor deportista español de todos los tiempos. De todos:

09/14/2010 11:29:38 AM

avatar

algodonnomiente

Defensivamente el mejor sin discusion, y como bien dices ademas dispone de una derecha demoledora, un reves muchas veces infravalorado pero que corre endiabladamente, y la mejora en el saque y la volea le colocan entre lo mejores en estos aspectos.

Pero como bien comentas, lo que le coloca un paso por delante de TODOS, es la cabeza.

Yo no diria "al tenista con la cabeza más privilegiada del planeta", diria el deportista ya que el tenis es el deporte mas exigente psiquicamente sin ninguna duda.

Este hombre hace cosas increibles mentalmente cada partido, y el que juege asiduamente al tenis lo comprendera.

09/14/2010 11:40:20 AM

avatar

Diego

Gracias Leonardo... en cuanto a lo que falta que decis tú y tetra pues es esto: el masters de fin de año (semifinalista), como caza mayor.

aparte de eso miami (finalista), cinci (semifinalista), bercy (finalista) y shangai (finalista, como ATP 1000 que le faltan... tras eso no hay nada importante ya porque puede haber decenas de torneos que Rafa es posible, por lógica, que no juegue nunca...

todo lo demás, y sobre todo lo más importante, está mordido ya amigos!!!!

09/14/2010 11:54:07 AM

avatar

mAJESTY

Es increible, que se pueda modificar un saque tanto tras unos días de entrenamiento.

Este us open Rafa Nadal ha sacado mejor que muchos sacadores especialistas. ¿se sabe si ha contado con la ayuda de alguien específico que le haya ayudado a evolucionar ese saque? Si Rafa mantiene ese nivel de saque va a ser muy dificil ganarle. Espero que no sea flor de un día.

Lo verdaderamnete importante es que por primera vez en 2 años Rafa Nadal juega sin vendas en rodillas y dolores. Eso le ha debido de dar una fuerza y confianza enorme que seguramnete tenga bastante que ver también en las mejoras del servicio y la nueva agresividad que se le aprecia.

Que gran deprtista es Rafa. Como le admiramnos en nuestra casa, y todos nuestros amigos. Es el mejor deportista que hemos tenido en España.

Toda mi admiración para Rafa Nadal.

09/14/2010 11:55:08 AM

avatar

basset

Qué bien he dormido esta noche, pero en lugar de "ZZZ", me la he pasado roncando un sonoro "TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS...TSS..."

Lo siento por el lobby anglosajón, pero 16 GS, (15 de ellos concentrados en pista rápida, cosas del Tour) no son suficientes para adjudicar "a dedo" el título de GOAT al expreso suizo, porque éste tiene enfrente a un chaval de 24 años que le ha ganado en finales de GS en todas las superficies, con un H2H global de 14-7, que tiene el Career Slam, al igual que Roger, pero que además lo ha conseguido encarrilando un Triple Surface Slam, algo no conseguido por ningún otro mortal en la historia de este deporte (salvo Graf), y que, para más inri, le aventaja ya, pese a su juventud, en Masters 1000, en medallas olímpicas y que ha conseguido nada más y nada menos que 3 ensaladeras de plata.

Tal vez Nadal deba ganar algún año el US Open a la pata coja para que los medios le reconozcan sus méritos, pero a nosotros nos da igual. Ganar Roland Garros, Wimbledon y US Open en tres meses es el imposible de este deporte, y Rafa lo ha hecho. Ya es el más grande de la historia.

09/14/2010 12:03:17 PM

avatar

RealMadrid

Adjunto un enlace interesante.

Se decia que Federer ya no tenía motivaciones para seguir jugando y gansdo por haber hganado todo o casi todo.

Que este jugaba ya sólo contra la historia contra el mismo etc, pues va a ser que no. Me temo que el ya sólo juega para que Rafa Nadal lo borre de mejor jugador de la historia.

http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/el-problema-de-federer-6865/

09/14/2010 12:27:05 PM

avatar

carolo carolez

Fundamental la intervención en las rodillas, esa es la clave. Pese a que siempre se ha dicho que Nadal es un tenista muy físico, la exigencia a la que somete a su cuerpo le ha estado pasando factura durante muchísimo tiempo. Es alucinante que este hombre, un zurdo reconvertido, sea capaz de sacar a 135 millas por hora justo ahora. No para de crecer y aunque el revés en este US Open no ha sido el de hace unos meses, tampoco le ha hecho falta. Un máquina. Todavía nos quedará por ver algún enfrentamiento con Rogelio. Que privilegio poder disfrutar con estos dos extraterrestres.

09/14/2010 12:35:22 PM

avatar

Trading

Que alegria da ver a Rafa Nadal con esa concentración y garra.

Hace tiempo que no veia jugar a Rafa Nadal con esa agresividad y acierto. Lo extraño es que en los 2 masterd 1000 del mes pasado los pasase sin pena ni gloria.

!como se transforma Rafa Nadal en los grandes torneos y sobre todos la fiabilidad que muestra en finales.

Mi felicitación para este increible deportista.

!Eres genial Rafa!

09/14/2010 12:37:19 PM

avatar

JohnPreston

Poco más que añadir a la impresionante gesta del dragón de Manacor. Una pena que la lluvia, desluciera algo la final, porque en mi caso, no he podido resistirme al sueño que me ha entrado por culpa del parón climático (increíble que a día de hoy y con lo que les gusta a los yankees alardear de poseer las mejores instalaciones y torneos de tenis del mundo, no puedan vencer a las inclemencias del tiempo,... que ya son 3 años consecutivos!!!) y que de no haber sido por ello, probablemente hubiera ganado a Nole en sets corridos.

Me han emocionado algunos comentarios por aquí escritos, y en general la mayoría de las crónicas deportivas con sus galerías de imágenes, chapeau! Lo de este chico, no tiene parangón. Va camino de completar el palmarés tenístico de más calidad que jamás se haya visto, y a buen seguro que lo logrará.

Como bien han dicho por aquí, conseguir la gesta de ganar prácticamente en 3 meses, 3 GS y en 3 superficies diferentes, es algo que va a tardar muuuuucho tiempo en repetirse. Sólamente ÉL, sería capaz de repetirlo a corto plazo. Personalmente, creo que el hecho de completar el GS tan pronto, le va a dar una seguridad y una confianza en su juego, enorme (por si ya fuera poca). Este UO, le ha liberado de una pequeña carga que tenía encima, y en mi opinión ya sólo debe centrarse en seguir disfrutando del tenis cómo a él le gusta y sabe, con el Masters de final de temporada como objetivo principal y que sería un colofón a este mágico año 2010.

¿Objetivos más a medio plazo? Yo diría que seguir disfrutando del tenis, dosificarse, centrarse en los GS sobre todo, en los M1000 que crea convenientes (el hecho de que le falte alguno tipo Shangai o Paris no creo que sea relevante, sí podría serlo Miami) y así un reinado largo como Nº1 llegará por sí solo.

Gracias Rafa por ser quien eres, y por poder ser unos privilegiados de coincidir contigo en el tiempo.

09/14/2010 12:48:20 PM

avatar

Carlos

Este atolondrado federista (con cierto toquecillo djokovicioso) que ahora escribe se ha alegrado mucho con tu victoria en el US Open.

¡Felicidades, Rafa!

No puedo, esta temporada, pasarme por el blog, aunque espero poder hacerlo después de algunas semanas.

El Oso, no olvides que tenemos un debate pendiente sobre tu propuesta de saque único (esa que no me convence). :- )

Saludos

09/14/2010 01:06:46 PM

avatar

Edu

JohnPreston!

Me parece genial que se dosifique... pero al masters de Shanghai ha de venir hombre, que ya me he comprado entradas y le esperan en el pabellón de la Expo para enseñarle el vídeo dedicado a él jaja

09/14/2010 01:23:52 PM

avatar

Triskel

Juan, ¿son correctas estas estadísticas?

http://www.usopen.org/en_US/news/articles/2010-09-13/201009131284404343670.html

09/14/2010 01:25:06 PM

avatar

Edu

Joder

Si hasta la ATP abre los ojos ahora

http://www.atpworldtour.com/News/DEUCE-Tennis/Nadal-Grand-Slam/Nadal-Slam-Tribute.aspx

09/14/2010 02:09:54 PM

avatar

Alicia

Me alegro muchísimo por Nadal. La verdad es que es el "deportista total": buen ganador y mejor perdedor y que, con lo joven que es, ha demostrado que la constancia tiene sus frutos. ¡¡¡BRAVO NADAL!!!

09/14/2010 02:17:47 PM

avatar

sarah

avatar

alexander valdiviezo

SOLO RAFA NADAL PUEDE INSPIRAR ESTO: TE DICEN DIOS, PERO TE RODILLAS ANTE TODOS; TE LLAMAN REY, PERO DERRAMAS LAGRIMAS COMO CUALQUIER PLEBEYO DE CORAZON ALEGRE. TE LLAMAS RAFAEL NADAL, PERO DEBIERAS APELLIDARTE TENIS. Porque cada pelota que sacas, que contestas y que colocas arranca el aplauso de la misma tierra.

09/14/2010 04:37:23 PM

avatar

lafayette

SARAH, para mí, la más bonita es la primera, con NOLE y RAFA abrazados, al final.

El sudor, el resultado que hay detrás, y pese a ello, el contacto, las expresiones, la nobleza y hasta de bondad...una especie de "Rendición de Breda".

Extraordinaria foto.

También está la que creo corresponde a un "bote pronto" que inauguró los peores momentos del partido para nosotros...era un punto madurado, hecho...pero se quedó en la red este golpe y dio mucha vida a DJOKOVIC..¡vaya si le dió!

Sin demérito de todo ello, una lanza por INDURÀIN, que lo de las motos me queda más ajeno...

Y sigo diciendo que las comparaciones son odiosas (poco original sin duda), y si son épocas diferentes y deportes diferentes ya hasta me parecen.....¡ejem!

MIGUEL fue la sensación del mundo ciclista durante cinco años, ganando a veces Giro y Tour en la misma temporada, récords de la hora, JJOO...el mejor del Globo durante cinco años y un deportista legendario.

Cinco años siendo EL MEJOR.

¿De verdad hace falta estar comparando para poder valorar a un deportista....?

No es ésa la lección que nos dejan los NADAL, por cierto.

09/14/2010 04:39:55 PM

avatar

Valentín Alsina

Luego de meses y meses de ausencia, me paso por el blog para felicitar al gran Rafa, por haber logrado lo que ni Roger pudo: ¡el Golden Slam!

Sinceramente, no me atrevería a decir que Nadal no va a superar la plusmarca de Roger, aunque tampoco a decir que va a hacerlo. De todos modos, de momento no es algo lógico de plantear.

Y por cierto, para ser justos, recuerdo que cuando Federer ganó en París se le `restó´ algo de mérito por no haber estado enfrente el gran Nadal, rey del polvo. Nunca compartí esa opinión, pues en aquel momento a Nadal lo habían eliminado adentro de la cancha. Pero al césar lo que es del césar, si aquella consagración del suizo no fue lo suficientemente grandiosa, la de Rafa ahora carecería del mismo valor, por no estar enfrente Roger, de extenso reinado en Flushin Meadows. En mi opinión, las dos victorias (con el añadido del Grand Slam) son infinitamente espectaculares y valiosas.

¡Saludos amigos! Y lamento no poder pasarme más seguido.

09/14/2010 05:12:27 PM

avatar

sarah

Lafayette, exacto, es la que tú dices primera, la número tres del álbum (por comodidad lo había colgado entero), la que impresiona y llega hasta las entretelas, precisamente por el profundo sentimiento de humanidad que refleja.

Saludos

09/14/2010 05:25:44 PM

avatar

Edu

Qué heavy!

Nadal le saca casi 4900 puntos a Novak en el Ranking.

Alguien sabe si ya tiene asegurado matemáticamente el número 1 a final de año?

09/14/2010 05:50:50 PM

avatar

Maria

EDU, yo he oido por alguna parte que lo tiene asegurado hasta Roland Garros, lo que me parece un disparate. A ver si alguien nos lo aclara.

Te van a echar del trabajo :-).

SARAH, preciosa la foto.

Echo de menos algunos "ilustres" comentando algo del partido y de la hazaña de Rafa, venga no seais vagos: TREQUE, MACADE, ENRIQUE, JUAN...

CARUSO, muy divertido todo lo que mandaste hace unos días, me alegra tu vuelta.

Saludos

09/14/2010 06:11:09 PM

avatar

Antonio José

RACE A 13/9/10:

01. . 10815 .. NADAL

02. . 6025 .. FEDERER

03. . 4775 .. DJOKOVIC

04. . 4055 .. MURRAY

05. . 4005 .. SODERLING

06. . 3575 .. BERDYCH

07. . 3170 .. RODDICK

08. . 3140 .. VERDASCO

09. . 3015 .. FERRER

10. . 2555 .. YOUZHNY

11. . 2220 .. MELZER

12. . 2140 .. CILIC

13. . 2120 .. ALMAGRO

14. . 2075 .. TSONGA

15. . 1931 .. FISH

16. . 1805 .. QUERREY

17. . 1670 .. BAGHDATIS

18. . 1625 .. ISNER

19. . 1575 .. WAWRINKA

20. . 1555 .. LJUBICIC

21. . 1460 .. FERRERO

22. . 1430 .. MONTAÑES

23. . 1365 .. DAVYDENKO

24. . 1360 .. GULBIS

25. . 1325 .. NALBANDIAN

26. . 1310 .. MONFILS

27. . 1250 .. BELLUCCI

28. . 1235 .. F. LOPEZ

29. . 1160 .. GASQUET

30. . 1125 .. KOHLSCHREIBER

31. . 1095 .. MONACO

32. . 1090 .. LLODRA

09/14/2010 06:30:39 PM

avatar

lafayette

Antonio, gracias de nuevo por la nueva lista...por cierto, ¿de dónde la sacas directamente?. El otro día la busqué en ATP y, sí, soy burro de narices con los ordenadores, y la medio habilidad que tengo para manejarme con papel "de verdad" es burremia total cuando se trata de virtualidades, pero aún así, chico, o tienen la lista muy bien escondida en la ATP o soy más cebollo de lo que pensaba....

09/14/2010 06:38:01 PM

avatar

Toni

VIVA NADALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLl!!!!!!!!!!!!!

Joder, vaya partidazo y cómo me alegro por Nadal, y pensar que hace un año lo daban por acabado. La temporada que está haciendo este campeón es para enmarcarla, y seguramente no seremos plenamente conscientes de lo grande que es todo esto hasta dentro de unos años.

Gracias, Nadal!! Los españoles y los aficionados al tenis estamos orgullosos de ti:

http://www.suite101.net/content/rafa-nadal-campeon-del-us-open-2010-a25469

http://www.suite101.net/content/nadal-djokovic-final-del-us-open-2010-a25264

Tu partido ha sido una guapada, ha sido hermoso, y como decía Keats:

"Una cosa bella es un gozo eterno"

Gracias por hacernos gozar, campeón!!!

09/14/2010 07:02:51 PM

avatar

El Oso

La foto de SARAH, me parece también extraordinaria y le concedo gran valor (una de las razones, y no la más pequeña, por las que me gusta tanto este deporte es la caballerosidad que suele reinar en él)

Un recuerdo para Toni Nadal. Creo que su presencia ha sido muy importante. En Toronto y Cincinatti, Rafa estaba algo quejoso, yo no lo veía plenamente feliz jugando al tenis. Creo que Toni le dio un pequeño toque. No te olvides, Rafael, que eres un privilegiado. Porque hasta los grandes entre los grandes necesitan a veces un guía, un consejero que les mantenga alerta. Ese es Toni Nadal.

Otro recuerdo especial para el doctor Mikel Sánchez, de Vitoria, que le ha tratado las rodillas en los últimos tiempos. Estoy seguro de que Rafa no se ha olvidado de él y de que muy pronto tendrá el detalle de llamarle para compartir el triunfo (si no lo ha hecho ya)

CARLOS, ya sabes que el tema del saque único me es siempre muy goloso pero... visto el revolucionario cambio de Rafa en el servicio, mi nadalismo podría hacer que el tema retrocediera unos cuantos puestos en mi agenda de prioridades. ;-)

Por cierto, hay un concurso de vídeos para el open de australia que se llama "take two"

http://www.changingends.com.au/?promo=promobox

Si tengo fuerzas y ganas, haré uno en el que podré comunicar al mundo mis farragosas teorías al respecto. El problema es que el vídeo no debe superar los noventa segundos. Ya veremos cómo lo hago, sin perder el sentido del humor.

09/14/2010 07:27:17 PM

avatar

Lectora

El cielo de Nueva York acaba de descargar la penúltima tormenta de la noche. Contagiado por su electricidad, Novak Djokovic salta a la pista feroz y preciso, temible su derecha, tremendo su revés. Rafael Nadal acaba de perder el primer set en lo que lleva de torneo. Ya sólo quedamos delante de la pantalla del ordenador mi cojín y yo para compartir la pena, ¿o quizás saborear la gloria? Suena la voz de un comentarista: “Si tengo que votar por alguien ahora, lo haría por Djokovic, en cuatro” ¿Djokovic, EN 4? Nunca aprenderán…

RN 5-4 ND, 15-30. El estadio Arthur Ashe se viene abajo, miles de gargantas claman por alargar el tercer set: “No-vak!!! No-vak!!!”. El serbio, batallador como nunca, ha ido atajando una a una hasta un total de 10 break-points en contra… El manacorí había lanzado cada estocada definitiva blandiendo una espada de madera, y ahora, los fantasmas de las oportunidades perdidas bailaban ante sus ojos. Bota la pelota, se seca el sudor de la cara, vuelve a botarla hasta nueve veces, a kilómetros de distancia se nos ha olvidado hasta de respirar… Nada que el nuevo juguete de Nadal no pueda solucionar: ace a la T, ace a la esquina, saque abierto. Tan fácil, ¡tan difícil!

Ahí estaba, concentrado en un instante, la fusión entre el Rafa de siempre, competidor nato, mentalidad de hierro, genio en situaciones límite… y el nuevo Rafa, el tipo que saca a 217 km/h, el del nuevo juguete.

Quedaba por descargar una tormenta más en la noche neoyorkina: mientras el drive del gran Nole vuela al pasillo de dobles, Rafa se derrumba sobre la pista, rueda sobre sí mismo, y con la frente sobre el cemento libera un torrente de emociones acumuladas. (Curiosamente, en ese preciso momento me entraban en los ojos miles de partículas de polvo. Riendo y llorando a la vez. Por supuesto, hoy he pasado el plumero por toda la casa :-)).

La ovación a Djokovic es más que merecida. Empezando por lo desplegado sobre la pista en esos cuatro sets, todo garra y chispazos de calidad de un digno número 2 del mundo. Su primer juego del tercer set es para enmarcar. Y terminando con ese gesto tan bonito por su parte, de cruzar al otro lado de la pista e ir a buscar a Nadal para darle un abrazo. Chapeau, Nole.

Todo el público está en pie, aplaudiendo a los dos jugadores. Las cámaras de televisión que enfocan a Rafa y a Novak viajan hasta el graderío para detenerse en el palco de los Nadal: el padre, la madre, la hermana, la novia, el fisio, el representante… todos levantados observando la ceremonia de entrega de trofeos. ¿Todos? En la esquina hay un hombre que casi pasa inadvertido porque permanece sentado, embutido en su gorra, un hombre que una vez decidió darle una raqueta a su sobrino y quedó impresionado por los golpes del niño. Finalmente, ese hombre se levanta con una sonrisa de pura satisfacción en el rostro: Toni Nadal, el mago.

Y hablando de sonrisas… “Rafa, this had been the one Grand Slam that you hadn’t been able to conquer… until today” ¿Puede haber una sonrisa más espléndida que esa que se dibujó en su cara a continuación?

http://www.youtube.com/watch?v=NbabYrp48jI

Enhorabuena de nuevo, y muchas gracias por todo lo que nos haces disfrutar, CAMPEÓN. No creo que haya palabras que mejor te definan que las que se cantan en una de las películas de mi infancia:

http://www.youtube.com/watch?v=z8vkmO821JQ

No hay un genio tan

No hay un genio tan genial

No hay un genio tan

No hay un genio tan genial

¡¡NO HAY UN

GENIO

TAAAN

GEEEENIAAAAAL!!

09/14/2010 08:17:07 PM

avatar

Lectora

A la comunidad de vecinos que residen en la calle X, portal Y de Lectoralandia: me disculpo públicamente ante los posibles berridos que les hayan podido perturbar el sueño esta pasada madrugada, y los posteriores saltos que puedan haber amartilleado sus cráneos y causado jaquecas. Estaba... viendo hacerse historia :-).

09/14/2010 08:39:34 PM

avatar

Leonardo

MUY BUEEEEENO, LECTORA!

Preguntaré lo mismo que la última vez: ¿a qué edad conquistó Roger su GS nº 9? y, sobretodo, ¿a qué edad conquistó su GS nº 10?

El paso del tiempo es inexorable. El destino de Rafa, TAMBIEN!

09/14/2010 08:49:57 PM

avatar

Lectora

Leonardo, impresionantes tus retrasmisiones en directo del partido (el de la final y el de las semis contra Verdasco). No sé cómo haces para que te dé tiempo a comentar cada punto, y encima añadiéndole comentarios y pizcas de humor aquí y allá. Muchas gracias :-).

El Oso, te van a censurar por revolucionario, jaja.

Me he llevado un alegrón al ver quién está de vuelta al top-ten del ranking ATP. Felicidades, Ferru.

Corretja, al final del vídeo XD

http://www.youtube.com/watch?v=j289kvyTUKQ

¡Vuelve a tu puesto de comentarista!

Saludos a tod@s.

09/14/2010 09:38:45 PM

avatar

Antonio José

LAFAYETTE, la lista la hago yo gracias a la base de datos MICROSOFT EXCEL (¿O es hoja de cálculo?) que me pasó la reina GAMBALINK. De cualquier manera, en la página oficial de las finales ATP la están publicando:

http://www.barclaysatpworldtourfinals.com/Players/Player-Landing.aspx

De cualqier manera, no estoy muy de acuerdo con esas puntuaciones ya que, por ejemplo, a RAFA le regalan 25 puntos que no sé de dónde coño salen. Ahí sólo publican los 16 primeros, pero yo publico 32 y tengo controlados más de 200.

09/14/2010 10:36:13 PM

avatar

abuela

En primer lugar, dar a Rafael Nadal la enhorabuena por su triunfo y de paso, dar mis quejas mas enérgicas, por la NO retransmisión de una final tan estupenda como la USA OPEN. Felicidades.

09/14/2010 10:41:50 PM

avatar

Henry

Una pregunta que supongo que se quedará sin respuesta, ¿habrá batido Rafa el record (negativo todo hay que decirlo) de ganar un gran slam desperdiciando el mayor número de bolas de break?

La verdad es que la situación me puso de los nervios, yo sin oír al comentarista de Cuatro (lo vi en ESPN) la situación que tan bien relata lectora, veía que se escapaba la final, y la forma de solventar el momento crítico con el saque, fue brutal! Hasta ese momento Nole llevaba el 100% en puntos de break, y Rafa, muchas veces por genialidades de Nole y otras por errores no forzados, consiguió darme la impresión que no habría manera de romper otro saque. Y he leído aquí que fueron 10 las bolas de break, a mí en directo me dio la impresión que eran 20!!,

bueno, bien está lo que bien acaba, creo, por fin, después de esto, tardaremos en volver a leer cosas sobre "el pasabolas que sólo tiene físico", se acaban los argumentos de los absurdos antinadalistas.

09/14/2010 11:14:57 PM

avatar

Pepe Le Pu

Leonardo , no las merece me hace feliz saber que ese link fuese útil para leer tus análisis , tienes un gusto inmejorable para el tenis ... Yo si tengo que darle las gracias a todo el blog por lo que se aprende en el , Cada uno de ustedes , aportan alegría, conocimientos y una gran cuota de urbanidad no exenta de fina ironía , tengan en cuenta que cada vez que escriben regalan algo que ya no les pertenece , yo simplemente seguiré disfrutando al leerlos.

Poco se puede escribir en un día tan especial como hoy , me imagino la cara del personal , después de ver el partido , la de la "satisfacción idiota". Cara de tonto feliz. Feliz por haber sido participe de algo grande, y de tonto porque todavía no puedes comentar nada hasta que se vaya esa sensación tan agradable.

Hay campeones que traspasan cualquier limite , tal vez porque son capaces de aunarlos todos. Si los talentos que pueblan la política mundial tuvieran sólo una porción de la valentía con que Rafa encara sus desafíos , el mundo estaría más cerca de una experiencia religiosa/mística que de la vida misma. Desde Laver (salvando las distancias, por el momento), no se ha visto nunca un talento tan inusitado . Quizás los campeones puros y perfectos no existan, tal vez, para ello, deban llevar dentro de sí signos de imperfección (y no cambios radicales , no se puede ser genio de la mañana a la tarde ) que nos recuerden precisamente que son humanos .

09/14/2010 11:39:03 PM

avatar

cetufo

Hola Henry, no se si Rafa habra creado ese record negativo que tu comentas (5/25 breaks = 20%), pero tambien habria que investigar el tema en el caso de un perdedor de G.Slam y al que ademas la inmensa mayoria proclama GOAT:

http://www.atpworldtour.com/Share/Match-Facts-Pop-Up.aspx?t=520&y=2007&r=7&p=N409

1/17 breaks = 5%

¿quien da mas? (o menos, segun se mire xDDDDDDD)

09/15/2010 12:11:54 AM

avatar

Henry

Ja, ja, ja, cetufo, perdiendo el partido no lo veo tan raro, pero ganarlo!! La verdad es que más que estar interesado en el dato en sí, lo comentaba por lo mal que lo pasé ayer, el miedo que tuve a que se esfumara la posibilidad. Y muchas veces, las oportunidades de break desperdiciadas son debido a la gran fortaleza del que las salva, como seguro que en muchas Nadal en la referncia que das, y ayer, durante ese tercer set, desde que Rafa pierde la oportunidad del 4-1 en el tercer set, hasta que lo remata, fue un sufrimiento, y aparte de fallos no forzados, me dio la impresión de ver a Djokovic muy muy duro y centrado. Hay que recordar que ya había salvado 2 match balls a Federer en semifinales. Cuanto más lo pienso, más me impresiona la hazaña de Rafa, fue una final durísima y se vio un tenis precioso,

Saludos

09/15/2010 12:29:43 AM

avatar

Salazar

El pobre Rafa, que no le gusta nada madrugar, hoy ha tenido que asisitir desde muy temprano a varios eventos

Os mando este link que merece la pena ver. Mirar el cuadro de la derecha donde podeis ver la entrevista despues del partido, algo de su paseo por NY y tambien su asistencia a un show temprano a la maňana de mucha audiencia en este pais

Ojala que entendais bien lo que le preguntan y responde

http://www.atpworldtour.com/Tennis/Players/Top-Players/Rafael-Nadal.aspx?t=tf

09/15/2010 02:46:35 AM

avatar

Salazar

Por si tendriais problemas de verlo, aqui os pongo mas facil la entrevista en el show

http://www.youtube.com/watch?v=bgFg8_yoQlU

09/15/2010 03:36:31 AM

avatar

Salazar

Y aqui os pongo la entrevista despues de la final por si acaso.......

http://www.atpworldtour.com/Tennis/Media/Videos/2010/09/09-US-Open/US-Open-2010-Final-Nadal-Interview.aspx

09/15/2010 04:05:31 AM

avatar

Leonardo

Muy buena la entrevista del show, SALAZAR. El tipo no podía creer que esa fiera que veía en la cancha con su vincha/bandana fuera un tipo tan educado y tranquilo que, como bien aclaró el mismo Rafa, no rompe raquetas en la pista...

LAFAYETTE: el otro día te dí la derecha por los elogios al Tío Toni; por la planificación y por lo del saque.

Ahora bien, yendo a un paralelismo con el fútbol que tan bien nos va a ambos, vos que dirías de un DT que hace un cambio extraordinario en el segundo tiempo? que es un genio o que se equivocó con la alineación inicial y debió poner al que entró en el segundo tiempo como titular?

Traduzco: si sabían que el saque era el problema mayor y sabían como hacerlo, PORQUE TARDARON TANTOOOOOO?

Con este saque, Nadal ya hubiera ganado 4 Wimbledon (y Federer 2 menos), al menos 1 Masters y un par de USO y/o AO más, no creés?

Quién le arregló realmente el saque a Rafa? Algún integrante se du equipo o una ayuda externa contratada ad-hoc? Misterio a develar...

PEPE: gracias nuevamente, todos aprendemos de todos....excepto de los trolls.

ANTONIO JOSE: thanks; U2 (es que acabo de ver la entrevista que linkeó Salazar y se me pegó el inglés a lo indio de Rafita, jaja).

Nadie sabe lo de las edades de los GS 9 y 10 de Federer? ufa.

09/15/2010 04:32:23 AM

avatar

Salazar

LEONARDO, ayer con la euforia despues del partido casi ni lei los posts, pero hoy si lo he hecho, y debo decirte que eres un fenomeno como comentarista!!!!!

Sobre la edades solo te puedo decir que Fedex a la edad de Rafa tenia 6 GS por 9 de Nadal, 33 titulos por 42 de Nadal, 0 CD por 3 de Nadal y record contra el #1, 2-3 por 14-6 de Nadal

Salud!

09/15/2010 04:57:20 AM

avatar

Alberto

La dialectica entre el fino estilista y el duro fajador viene de lejos. Ali-Frazier, Coppi-Bartali, Lasker-Capablanca... hasta en los toros Joselito y Belmonte represantaron esos papeles. Hay decenas de ejemplos de esta clase de rivalidad en la historia, una rivalidad que prende en la gente porque la contraposicion de valores implica una identificacion de cada cual con lo que representa cada cara de la moneda. Federer, como antes Coppi, Capablanca o Ali, es la clase, el talento, la capacidad de hacer que lo dificil parezca facil, el hombre que nacio, la lirica. Nadal, por el contrario, es la consistencia, la fuerza, la determinacion, el hombre que se construyo (o al que construyeron), la épica. Dos estilos, dos formas de entender la competicion, dos conjuntos de valores, una rivalidad que sera eterna con diferenes protagonistas cada vez. Unas veces resulta vencedor el talento, otras la lucha. Y cada uno se alinea con quien se identifica. Quiza desde un punto de vista humano es mas edificante el ejemplo de aquel que lucha, se supera y no se rinde. Pero si hablamos estrictamente de la disciplina en cuestion, el tenis en este caso, es imposible no rendirse ante el talento imperecedero de un jugador como Federer, por eso la mayoria de los jugadores, aun admirando enormemente a Nadal, reconocen en el suizo al mejor jugador. Por eso tambien, cuando pasen 20 años y Nadal y Federer jueguen exhibiciones o el circuito de veteranos, el manacorí no le ganara ni un set al suizo. Y eso es asi, por mucho que a este club de fans de Rafael Nadal le moleste. Un club de fans en el que hay quien aboga por el unico servicio y la ampliacion de la temporada de la tierra batida (la superficie mas aburrida, de largo) a mayor gloria del idolo intocable. Si Nadal hubiera sido de Basilea y Federer de Manacor, abogarian justo por lo contrario. En fin... que "aficion"...

09/15/2010 09:29:32 AM

avatar

Diego

muy cómico alberto... me ha gustado mucho más tu post que ese vídeo del show al que va Rafa y la chica se descojona porque el presentador está flirteando con Rafa... después de decirle que en la pista da miedo y parece hasta bruto con esa bandana, para luego darse cuenta de que es el tipo más dulce del mundo... qué simple que es la gente. no me imagino la cantidad de partidos de Rafa que habrá visto ese señor...

leonardo, suscribo de pe a pa tu frase dedicada al gran Pepe le pu...

los GS 9 y 10 de federer fueron el US Open de 2006 y el de australia del 2007, acercándose federer a los 25 y medio de edad más o menos... pillaron en sus 2 mejores años cuando ganó 6 de los 8 GS y avanzó muy rápido en esa lista...

09/15/2010 10:20:15 AM

avatar

JohnPreston

¿Nadal, el mejor?

http://www.marca.com/blogs/tirandoadar/2010/09/14/nadal-el-mejor.html

Por cierto, curioso el tributo que le rinde a Rafa, el moderador del blog, Carreño, con un video de una de las bandas de metal más significativas de Suecia. The hammer strikes again! :-D

09/15/2010 10:20:23 AM

avatar

Diego

JohnPreston, hice caso a hammerfal hace mucho con sus 2 primeros discos... me parecieron algo decente como poco a pesar de reunir todos o casi todos los tópicos más chorras del género... pero eran 2 discos entretenidos.

hace mucho que no los escucho y de esa canción sólo me ha gustado el título para Rafa... y qué pintas!!!!!

alberto, no crees que ese otro tópico de federer clase y Rafa lucha está 1 poco ya visto, por no decir que más en desuso que nunca vistos los últimos acontecimientos???? Lo que ha hecho Rafa, además, no es hacer lo difícil fácil??? el año pasado muchos aquí lo daban por muerto (recuerdo a algún listo decir que para Rafa jugar con almagro y robredo ya era el grupo de la muerte, en referencia al grupo que tuvo en londres) y este año mismo ha habido muchos que se han escudado en la falta del GS de NY para no meter a Rafa en 1 categoría como la del suizo, pensando que nunca lo ganaría... ahora no sólo tiene todo lo que federer (menos el masters pero con el oro y la davis) sino que lo dobla en el cara a cara...

qué vamos a decir ahora???

en cuanto a lo de los veteranos sin comentarios... pero ya le ves a federer paseando su enorme ego por ese tipo de cosas????

09/15/2010 10:34:28 AM

avatar

JohnPreston

Pues sí Diego, yo de chavalete también los escuchaba. Eran simpáticos, muy pegadizos, y ponían mucho sus vídeos por la tele en canales como MTv o el VIVA alemán que pillaba por la parabólica. Tenían 10-15 canciones muy decentes, pero siempre me parecieron muy simples y con poca creatividad. Prefiero Manowar, que son también de ese estilo, aunque ya escucho menos esa música.

Saludos!

09/15/2010 10:51:13 AM

avatar

Pablete

“El hombre que nació”. Bonita frase. Y que puede aplicarse fácilmente a Capablanca, Coppi, Ali… que destacaron precozmente en sus especialidades. Como Borj, McEnroe, Nadal o incluso Djokovic ¿Pero Federer? No se; quizás tardó un poco en gatear.

09/15/2010 12:17:27 PM

avatar

sarah

Ahí va, para quien tenga ganas de leerlo, un artículo publicado ayer en el prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. No porque contenga nada sorprendente, ni añada algo nuevo a los ríos de tinta que han corrido y corren desde las cuatro de la madrugada de ayer. Sino porque es una pequeña muestra del grato cambio de postura respecto de Rafa que se está produciendo en la prensa alemana.

“En el Olimpo

Rafael Nadal se asegura un puesto entre los más grandes tenistas. El español gana frente al serbio Novak Djokovic su estreno en finales de Nueva York. Así ya ha triunfado en todos los GS por lo menos una vez.

Para él, en los grandes torneos la situación probablemente más incómoda llega cuando en la entrega de trofeos arrancan los himnos de alabanza en su honor. Rafael Nadal parece entonces a menudo tan avergonzado como un niño del que los padres no paran de decir cosas bonitas delante de otros, y lo quiere es gritar “mamá, papá, ya vale”. Su expresión, pocos momentos antes ceñuda en señal de concentración total ante el próximo juego, cambia por completo. Su gesto se suaviza, parece que no sabe a dónde mirar y sonríe tímido; es evidente que se siente violento.

Podríamos pensar que un triunfador como Rafael Nadal está acostumbrado a tales momentos desde hace ya mucho. Pero el lunes por la noche, en el gigantesco estadio Arthur Ashe de Nueva York, pudimos comprobar que aún no es así. Ni siquiera después de haber llegado a la cima del Olimpo.

El mallorquín pertenece al “club de tenis” más selecto del mundo. Al derrotar en la final por 6:4; 5:7; 6:4 y 6:2 al número dos del ránking, Novak Djokovic, ha puesto la pieza que le faltaba en el rompecabezas de su carrera profesional. Es pues uno de los siete tenistas que han logrado, por lo menos una vez, ganar cada uno de los cuatro grandes torneos en Melbourne, París, Wimbledon y Nueva York. De modo que, acabada la final de 3:45 horas, no tuvo más remedio que darse por enterado de que definitivamente ahora es una de las más grandes figuras de la historia de ese deporte.

No sólo un deportista extraordinario

¿Su reacción? La de siempre. Se mecía inquieto sobre sus pies y posiblemente, hubiera querido esconderse en alguna parte. Después de las loas, en lugar de hablar de la importancia de tal día, el “primero de la clase” se puso a hacer cumplidos. “Cómo asumes la derrota y tu actitud aquí demuestran tu enorme clase”, le dijo a Novak Djokovic, “eres un gran ejemplo para los niños. Gracias por eso”. Más que ninguno de los momentos anteriores en la pista esa escena evidencia que Nadal es más que un extraordinario deportista. “Es simplemente el mejor jugador del mundo, y se ha merecido ganar aquí”, dijo Djokovic, quien ciertamente nunca jugó tan bien, pero a pesar de eso perdió.

El serbio hizo lo que pudo para impedir que Nadal ganase. Después de que el español se impusiese en la primera manga, el “principe heredero” aceleró de manera colosal en la segunda. Hasta entonces, Nadal sólo había perdido dos games en todo el torneo. Pero cuando la final aplazada hasta el lunes por causa de la lluvia se tuvo que interrumpir durante 108 minutos debido a fuertes aguaceros, con el marcador a 4:4 en la segunda manga, Djokovic ya había conseguido romperle el saque otras dos veces. Y logró una tercera ruptura, la decisiva para el 7:5, al reanudar la partida.

“Contra Nadal, lo interesante llega en la tercera o cuarta hora de un encuentro. Porque entonces él es capaz no sólo de mantener el nivel por mucho tiempo, sino, incluso, de subirlo”, había pronosticado Mats Wilander, triunfador en 1992. Eso ilustra toda la dificultad que supone ganarle al español una final en la que se puede llegar a cinco sets. Djokovic pagó el precio por su alta y desgastadora concentración en la segunda manga. El serbio cedió sólo en un pequeño matiz, y eso le bastó a Nadal para hacerse con el control de la tercera manga y tener posibilidades de ruptura en casi todos los games del oponente. Pero no pudo aprovecharlas lo suficiente. Porque, a pesar de la pequeña flaqueza, Djokovic se presentó como un adversario de categoría mundial.

“Mejora año tras año”

Aunque Nadal dominaba el encuentro en esa fase, el serbio iba sólo 4:5 abajo. Con Nadal al saque y el marcador a 15:30, Djokovic tuvo cerca la primera posibilidad de ruptura en la tercera manga. Ése fue el momento en que la final hubiera podido dar un giro inesperado. Pero Nadal dio tres mazazos en el campo contrario con su servicio, ganó la manga 6:4 y no se dejo detener, incluso, aunque en toda la final sólo aprovechase seis de 26 posibilidades de ruptura. “Es increíble cómo ha mejorado su servicio“, dijo Djokovic después, “aunque precisamente eso es lo fascinante: mejora año tras año”.

Naturalmente, la evolución de Nadal se fundamenta no sólo en talento, sino también en mucho trabajo. Por la enorme intensidad de sus horas de entrenamiento y por su estilo extremadamente dado a correr se ha profetizado con frecuencia el final prematuro de su carrera profesional. Más aún cuando, como el año pasado, se vio obligado a hacer una pausa de diez semanas por molestias en las rodillas y, después, tras la separación de los padres le costó un esfuerzo ímprobo recuperar su antigua forma. El hecho de que perdiera masa muscular debido a los problemas en las articulaciones se interpretó en alguna que otra parte como prueba de que antes no toda la fuerza física se debía al talento y al esfuerzo. Una sospecha absurda. Por lo menos en el caso de un jugador quien como el que es ahora y con mucha diferencia el mejor tenista profesional del mundo muestra el máximo respeto ante todos sus contrincantes y vive la idea del juego limpio en todas las fases.”

Saludos

09/15/2010 12:42:56 PM

avatar

El Oso

Fantástico vídeo SALAZAR! Sorprende que Rafa no se sepa su head to head con Roger, o el número de partidos que han jugado. Bueno, igual se ha aturullado con el inglés. De todas formas, no seáis tan duros con su nivel de idiomas, que ya me gustaría ver a más de uno en un programa de televisión con un presentador americano gritando fuera de sí, a ver qué papel hacía.

ALBERTO, todo es opinable, por supuesto, y tú tienes tu manera de ver el tenis de Rafa y de Roger. Estupendo. En lo que estoy seguro que te equivocas, es en atribuir al nadalismo del blog el origen de esa excéntrica ideología en favor del saque único. Tan seguro estoy porque te escribe el líder indiscutible de esta facción cuasi-unipersonal que lucha por ese "pequeño" cambio en el reglamento. Aunque haya bromeado con ello, no tiene nada que ver con Rafa Nadal y su presunta debilidad sacadora (hoy por hoy, menos presunta que nunca)

Ya te dije un día que te habías equivocado de oficio, LEONARDO. Lo tuyo es el periodismo deportivo.

09/15/2010 12:46:09 PM

avatar

Salazar

"Siempre he admirado la lucha y fuerza de voluntad de Federer por aprender y mejorar su juego aňo tras aňo" comenta Nadal

Y asi es, para llegar donde el suizo ha llegado ha sido a base de mucho, de mucho esfuerzo y entrenamiento dejando a un lado absolutamente todo, ni un deporte mas, ni una distraccion mas, solo tenis, tenis, tenis ya que ha sido la unica forma de alcanzar sus metas, el no nacio sabieno jugar, el tuvo que aprender a jugar como todos los demas

Por otro lado viendo el juego de Nadal en general en este ultimo USO es un hecho, visto y comprobado que lo unico que le hacia falta para llegar a ser lo mejor en HC era el famoso saque. Ese saque que cuando los buenos sacadores como un Federer, Roddick, Murray, Soderling etc etc no lo hacen bien, les sacan de la pista a boinazos, vaya, que se les hace imposible ganar, algo que Nadal se ha sabido defender e incluso ganar muchas veces aun no teniendo el famoso saque en ese nivel como el que tiene hoy en dia. En una palabra, hay que tener MUCHO juego, tecnica, talento y habilidad para lograrlo ademas de practicar bastante

Alberto, comprendo tu frustracion por los resultados de tu idolo pero es parte del deporte, tarde o temprano siempre llega "uno mejor" y hay que reconocerle en vez de agarrarse a la misma cantaleta y solo mirar los primeros aňos de un chaval que poco a poco se ha ido puliendo y hoy en dia tiene una derecha impecable e implacable, un reves bastante bueno, un servicio tan bueno como el mejor por lo cual una mejor volea.

Esto no es "un club de fans" esto es un blog donde se habla de tenis, pero donde no gusta que venga alguno atacando y con ganas de degradar a un excelente jugador solo porque le puede ganar consistentemente a su preferido

Por cierto, el juego de Djoko excelente, creo que nunca le he visto jugar tan bien

Salud!

09/15/2010 01:54:05 PM

avatar

lafayette

El correo de ALBERTO me parece una chorrada de tamaño natural.

Y, una vez más, dejando por delante que la discusión de "el mejor" me parece de una esterilidad absoluta.

Dice ALBERTO que "Federer es.....el hombre que hace fácil lo difícil, bla,bla,bla....".

ALBERTO, si tienes acceso, dale un recado a ROGER: "Tú, que tienes la habilidad de convertir lo difícil en fácil, ANULA ya de una vez el tiro de Rafa a tu revés; GÁNALE ya de una repuñetera vez, ROGER..."

ALBERTO, amor, parece que hay cosas DIFÍCILES que el divino suizo (y como eres novato te aclaro que me gusta enormemente verlo jugar, ojo) no puede convertir en fáciles.

El bruto RAFAEL, ya ves...ahí va convirtiendo en oro todo lo que toca.

Hay abogados defensores que mejor si se dedicaran a ser fiscales.

09/15/2010 02:10:21 PM

avatar

Alberto

Salazar

Yo no tengo ninguna frustracion porque gane o pierda Federer. Llevo jugando (a nivel de club) y siguiendo el tenis muchos años y he visto el ascenso y decadencia de muchos grandes jugadores. Es ley de vida, nadie se sobrepone al paso del tiempo, mucho menos en el deporte profesional donde la merma fisica, por pequeña que sea, es decisiva a ese nivel. Tampoco me he metido con Nadal, para nada. y reconozco que su estilo ha evoucionado de los primeros años hasta aqui. Y eso que soy de los que opinan que siempre ha sabido sacar, no hay mas que ver la cantidad de aces que ha hecho siempre a la T sobre todo en el lado de la ventaja cuando se encontraba en apuros. Pero el jugaba al porcentaje y solo intentaba el saque decisivo en contadas ocasiones. Ahora ha mejorado el saque abierto y eso le ha dado mucho resutado en este Open. Pero su estilo no tiene nada que ver con el del suizo. Los partidos de Nadal son sufridos, lentos, luchados, con abundancia de defensas y passings imposibes, una cualidad que desespera a los rivales, incuido Federer, y para la que se necesita un fisico priviegiado capaz de llegar en buenas condiciones a bolas que cualquier otro jugador se conformaria con mirar. En cualquier caso, nada que ver con la fluidez, naturalidad y elegancia de Federer, siempre dominando el centro y mandando en el punto. Por supuesto, el suizo carece de la coracea resistencia de Nadal, asi como de su indomable voluntad, su mentalidad inmune a las adversidades en la cancha e incluso su incomparable capacidad táctica, que en ese aspecto sin duda que el mallorquin es el mejor de la historia. Pero golpe a golpe, el suizo, en mi opinion, y en la de la inmensa mayoria de los profesionales del tenis, incluido Nadal, es muy superior a Nadal, sea la derecha, el reves, el primer y segundo servicio (el mejor del mundo este ultimo) o la volea.

Asi que, amigo Salazar, yo no me he metido para nada con Nadal. Ni le he "atacado" ni "degradado". No se si todos en el blog podeis decir lo mismo, porque de Federer, no solo se le ha degradado aqui como tenista, minimizando y relativizando sus logros, sino tambien como persona, egolatra, antideportivo, mala persona, etc. Y eso a pesar de que tu idolo (porque tu si tienes un idolo, tu sabras por que, yo solo lo puedo imaginar)ha reconocido siempre a Federer como el mejor jugador de la historia y como excelente persona. Pero ya se sabe, el fenomeno fan es binario, radical y fundamentalista; el idolo tiene todas las virtudes y bondades y el rival es su antitesis, encarna al mismisimo mal. Si estas interesado, te puedo recomendar alguna bibliografia al respecto

Saludos

09/15/2010 02:30:43 PM

avatar

Diego

alberto, yo no creo que te hayas metido con Rafa, ni mucho menos, y tus opiniones son respetables porque las dices con respeto, pero no estoy de acuerdo...

no crees que eso de la fluidez, elegancia, etc, de federer está 1 poco visto ya???? no ves que eso no le vale????

qué pasaría si Rafa tuviese de eso (en vuestra opinión porque yo sí creo que Rafa tiene esas cosas)????

desde luego que federer tiene algunas cosas mejores que Rafa, dentro de la pista, pero ya ves como han ido las cosas, y lo que dices me suena muy rancio ya...

JohnPreston, salvando las distancias, podría decir de manowar lo mismo que de hammerfall... creo que lo de manowar es más exagerado incluso, hasta el punto de lo cómico.

para eso, aunque supongo que los conocerás, te recomendaría los 5 primeros discos de Blind Guardian.mucho mejores en todos los sentidos y con historias basadas en tolkien, etc...

http://www.youtube.com/watch?v=0N117aqVkA0

saludos!!!!

09/15/2010 02:53:06 PM

avatar

Alberto

Tiene huevos la cosa, aqui si no comulgas te atacan todos. Prohibido disentir, prohibido discrepar, prohibido opinar. Esto es una religion y el que no acata el dogma es un hereje

Lafayette

Yo no se si digo chorradas, a lo mejor las dices tu. Solo he querido poner de relevancia las diferencias (evidentes) entre uno y otro, en estilo, armas y filosofia a la hora de encarar la competicion. Y poner algunos ejemplos paralelos en la historia. En cuanto a lo que dices, que quieres que te responda?? Nadie es invencible, por bueno y genial que sea. Hasta los mas grandes tienen sus puntos debiles y a nadie, por ejemplo, se le ocurriria decir que Davydenko es mejor que Nadal porque le lleva ventaja en el H2H. Tambien Paris derroto a Aquiles, nos ha jodido....

09/15/2010 03:01:32 PM

avatar

Alberto

Diego

Ok. Lo que digo es mas rancio que una revista de Lina Morgan. De acuerdo. Pero entonces, ilustrame, como definirias tu el tenis de Federer??

09/15/2010 03:05:20 PM

avatar

Trading

Interesante asunto el del marketing de los tenistas, especialmente en el asunto de la rusa nº 15 del mundo y que gana más que la mayoría de tenistas masculinos a excepción de Federer

09/15/2010 03:18:51 PM

avatar

Trading

A Alberto, le diría que sus opiniones son tan buenas como las d cualquiera. Pero no puedo estar de acuerdo con sus conclusiones cuando dice...que todo el mundo del tenis hasta nadal admiten que todos los golpes de Federer son mejores que los de los demás.

Para nada.

Nadal tiene una serie de golpes únicos en el mundo, que todo el mundo sabe que si Rafa esta dentro d ela pista el domina el juego de cabo a rabo. Su drive liftado es el mejor de la historia, y su resto es superior al de Federer.

Fuera de lo que dice Alberto, diré que se suele cometer entre mucha gente incluso periodistas que han visto poco tenis, que dicen eso de que vale, Rafa gana por el físico y la cabeza etc pero que Federer juega mejor. ESo es absurdo, y va contra la esencia de este deporte.

En tenis el que juega mejor y domina los puntos gana, y viceversa, lo demás es hablar de otro deporte. Podemos decir que Alonso gana la carrera pero Hamilton conduce mejor, o que el barza juega bien pero el Madrid gana? son errores.

Si se analizan los partidos de Rafa y Federer y tenemos nada menos que una veintena en muchas finales, superficies distintas y desde hace ya unos cuenatos años, además de que gana más Rafa se puede constatar algo:

1-Rafa gana mas puntos que Federer

2- Rafa mas puntos decisivos sobre todo que Federer

3-si excluimos los puntos directos de saque en los que Federer es muy muy superior, la diferencia de puntos ganados de rafa sobre Federer es escandalosa.

Por todo ello y sintiendolo mucho eso de la elegancia etc es una idiotez. lo esencial en tenis es golpear la bola y que el otro no te la devuelva, y devolver las que te golpean y en eso si eso es tenis señores, Rafa es muy supeior a Federer.

Naturalmente es´una opinión, pero está respaldada por hehcos. Lo de Federer es mucho marketing de periodistas incultos de tenis que no se han ni molestado en sumar puntos ganandores y vr las estadisticas de los paridos.

-si excluimos los puntos de saque directos, es decir

09/15/2010 03:33:53 PM

avatar

lafayette

LEONARDO, contesto con gusto a tus preguntas.

En lo de qué diría si un DT hace un cambio genial, ya avanzado un partido, y si ello podría indicar por otro lado, un error en la formación inicial, te contestaría, como buen gallego: "DEPENDE".

Y tú preguntarías "Depende...¿de qué?"

Y yo seguiría: "...SEGÚN...". ;-)

Quiero decir, que no hay respuesta única. A veces podría ser deshacer un error inicial, OK, pero otras veces sería haber partido de lo razonable y ser también razonable el cambio, en función de la evolución del partido. Nada es para siempre, los partidos van cambiando, las medidas a aplicar quizá también....

En cuanto al SAQUE, ya directamente -la pregunta previa, tú también gallego de sangre, era para irme encaminando a la trampa, ¡jajaja!-, te diría que "DEPENDE...SEGÚN".

He citado varias veces aquí unas líneas que cogí no sé dónde; quizá en el libro sobre RAFA que tantas veces os recomendé, quizá en entrevistas (más a TONI que a RAFA, porque me son más sabrosas; es normal, un deportista tan joven y focalizado no suele dar tanto jugo como un entrenador maduro y filosófico), quizá en comentarios...no sé.

Pero la cosa es que:

1) Toni siempre explica que, en los inicios, RAFA era más expeditivo y arriesgado que ahora. Y que el mismo Toni desearía retomar esa forma de jugar, pero que el jugador, a la postre, es soberano...no se puede obligar a nadie a jugar en contra de su "feeling". Al menos, no se debe.

2) Muchos jugadores dicen que entrenar con RAFA es una cruz. ¿Porque te muele?...¡NO, justo por lo contrario!. El manacorí tiende a sacar con riesgo y a irse arriba o tirar "aproximaciones" superanguladas a la menor oportunidad. Y así, sorpresa, no hay manera de pelotear con RAFA en los entrenamientos.

Me parece una información importantísima sobre la intención y la percepción de NADAL.

3) También cito mucho a mi amigo Lillo, cuando dice algo en lo que no siempre estoy de acuerdo: "Uno crece a partir de sus limitaciones, pero tiende a ir a lo seguro en situaciones de riesgo".

Mi conclusión:

a) RAFA tiene condiciones para jugar de cualquier manera. Su cabeza y su físico son inmensos, pero es un gran pelotero, digan lo que digan algunos.

b) Por su carácter quizá gusta, preferiblemente, de ir paso a paso, de asentarse...y de madurar los puntos, consecuentemente. El asegurar el saque, sabiendo como sabe que una vez que la pelota vuela, es casi imbatible, no es sino una parte más de ese jugar "a alargar".

c) Fortuita o deliberadamente, descubrió que, alargando los puntos, NADIE, absolutamente NADIE podía ganarle. Y eligió esa forma de introducirse en la élite.

Y vio que en la tierra, que tanto le gusta por su blandura, con esa manera se convertía en lo mejor que el tenis había visto. Y se fue realimentando.

Y cuando llegaban los partidos en dura -que no le gustan tanto- tiende a agarrarse a ese "segurete" de alargar...y lo malo es que no sólo no pierde, sino que también suele ganar, si bien no con tanta superioridad. Pero gana. ¡Vaya si gana!

Pero, ojo, resulta que en las primeras rondas de los torneos, aunque sean en dura, RAFA ARRIESGA, lo hemos comentado. Pasa a agarrarse al "segurete" a medida que los rivales son de enjundia mayor.

d) Pero ha visto que "al segurete" ganar, e incluso mantenerse en el partido, reporta muchos riesgos. El de acabar perdiendo contra grandes sacadores (ojo, he dicho "grandes sacadores", que son los que ponen la pelota veloz y PRECISA, no los meros "hostiadores" que castigan nuestros ojos y, tristemente, los cuadros de los torneos) y jugadores planos es uno de los inconvenientes, pero no lo es menos el de ir quemando sus maltrechas rodillas, máxime con el juego de apoyos poderosísimos que tanto usa.

e) Llegados aquí, yo creo que el mensaje de TONI NADAL, que es siempre el MISMO desde hace años (lean atentamente lo que se ha publicado sobre este equipo, desde 2000, más o menos...) ha culminado de este modo:

"RAFA, coño, hazme caso. Yo no quiero obligarte a jugar de forma que te disguste, pero escúchame: De niño liquidabas rápido. En Pekín los barriste. En Indian Wells los barres. En Canadá también has ganado...no seas cabezón. Ya estás ahí, en la cumbre. Si quieres dar el siguiente paso, tienes que atreverte a volver a jugar como siempre has sabido: arriesga, vamos, arriesga. No tienes nada que perder, y seguramente tu salud lo agradecerá. Y si no resulta, siempre puedes volver al "segurete", venga, no seas cabezón, eres mejor de lo que crees...".

LEONARDO, éso es lo que yo creo que ha pasado.

Igual no es verdad, no ha sido así...bueno, el inicio fue así, porque está escrito. El final...me lo he imaginado.

Pero es tan bueno como cualquier otro...y es verosímil, visto lo visto, ¿no?.

Además, te advierto que no soy objetivo, ¡jajajaja!. Hace ya bastante, me encantaba Miguel Ángel Nadal, siempre lamenté que no pasara al Deportivo de La Coruña (estuvo en un tris). Sigo a RAFA desde 1998, por diversas razones. Ya entonces salía frecuentemente en la revista "Tennis a fondo".

Y...lo que siento por Toni Nadal es una empatía ilimitada. Nunca le he pillado en un renuncio. Ni en su mensaje verbal ni en el gestual. Ni en el plató ni en la cancha.

Así que, LEONARDO, no te quiero engañar: será muy difícil que yo acepte fallos en la dirección técnica y humana de RAFA.

Por si fuera poco, soy ya lo suficientemente mayor como para pensar que los entrenadores somos (y permíteme que me incluya), en el peor de los casos, un mal necesario. En el peor, ojo, porque muchas veces creo que no sólo somos un mal necesario, sino que aportamos muchas cosas.

Por ahí tenemos ahora o hemos tenido jugadores con difíciles relaciones con sus entrenadores y todos nos dejan o han dejado la sensación de que, muy probablemente, hubieran sido mejores si se hubieran dejado trabajar: Federer -sí, Federer-, Murray, Feliciano, la suiza Schneyder, Conchita....

09/15/2010 03:42:34 PM

avatar

raul

Ante todo felicitaciones a los seguidores de nadal,muy especialmente a EL OSO y me alegra mucho su vuelta,este espacio sin seguidores de nadal de su categoria no seria lo mismo.

Aclararle a valkiria que lea mejor mis post antes de acusarme de seguidor de un tenista en particular(ya dije mi idolo es lendl,pero reconozco que sampras y federer fueron superiores) tambien decirle que creo tener el derecho de entrar al blog,primero cuando disponga de tiempo,segundo de ganas de escribir y tercero cuando me parezca mas propicio.

EDU respondiendo a tu pregunta de si nadal se habia asegurado el numero 1 hasta fin de año la respuesta es no.hay mas de 4500 pts en juego y creo que nadal defiende algo mas de 1000 pts.El unico jugador que aseguro el numero 1 antes de octubre fue federer.

Maria en cuanto a que nadal aseguro su posicion hasta RG, creo que no hace falta mas aclaracion.

Antonio jose,me podrias decir por que tu lista no concuerda con la de la atp?

09/15/2010 03:43:19 PM

avatar

lafayette

ANTONIO JOSÉ, a ver si me sale este correo, porque entre lo fundidos que me quedaron los dedos del mío anterior, y la risa de leer el justo inmediato -¡viva la gente sin complejos!-, no sé si daré pié con bola...

Gracias: entrando por BARCLAYS ya veo que es como un tiro. Sin embargo, si entras a través de ATP...lo dicho, un galimatías...al menos para mí.

09/15/2010 03:53:12 PM

avatar

Salazar

ALBERTO

Vamos a ver si nos entendemos

Lo primero de todo yo no te he acusado a ti de que estés degradando a Nadal, sino simplemente al tu sacar lo de "el club de fans" te he aclarado simplemente lo que este blog es

Lo segundo, yo no tengo "ídolos", no es mi costumbre, simplemente admiración a ciertos deportistas, cantantes, actores, escritores, profesionales etc, etc, etc

En este deporte llamado tenis y en esta Era doy mucho crédito (por el juego) a un Federer, Murray, Djokovic, Delpo, y algunos mas, pero admirar siento decirte que solo a uno, Rafael Nadal.

Aquí nunca se ha degradado ni atacado de mala manera el juego de Federer haya perdido o ganado ni su

"postura" al pegar a la bola aunque algunos no le consideremos el mejor de la historia como tú y algunos que te rodean. Lo que nos parece absurdo e irreal es ese empeño de que él es único en su especie y que Nadal le gane y sea el #1 solo por fuerza y consistencia, eso es querer sostener a toda costa una opinión para tratar de convecerse a si mismo, que Nadal solo gana por fuerza pero no por JUEGAZO y así justificar al que siempre se pensó que podría llegar a ser el mejor jugador de la historia..............falso

Y para terminar te voy a decir que aquí todos pueden opinar, faltaría más, pero también discutir y tener diferentes puntos de vista de los tuyos y de los que piensan como tú

Salud!

09/15/2010 04:43:15 PM

avatar

Trading

Interesante noticia referida a los entrenos de Toni y Rafa Nadal cuando comenzaron a trabajar juntos.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/15/tenis/1284502144.html

09/15/2010 05:13:07 PM

avatar

JohnPreston

Ya se que no viene a cuento, pero lo siento Diego, Blind Guardian aunque es una banda referencia, el gusto por el speed metal nunca lo he sabido digerir del todo; salvo canciones aisladas, me aturuya demasiado después de un rato largo escuchándolo. Soy un poco más clásico, en lo que a metal se refiere (Maiden, Megadeth, Manowar...) y últimamente cuando tiro por ese palo, me da por el gothic-rock-metal de cantantes femeninas:

http://www.youtube.com/watch?v=AcyTR5mEC_E

http://www.youtube.com/watch?v=deK_KXkSLkM&feature=PlayList&p=4677745D16E341E0&index=0&playnext=1

¿En serio no te gustan estos clásicos de Manowar?

http://www.youtube.com/watch?v=YUx8gRFnNWQ

http://www.youtube.com/watch?v=7YD8pfnqeP4

09/15/2010 05:22:08 PM

avatar

Gambalink

EL TERCER OJO DE MATCHBALL – US OPEN

Ganador del torneo: JOSEEEEE LUIS

Puntero provisorio de la general: LEONARDOOOOO

¡¡¡Enhorabuena!!!

____________________

US OPEN – F

Po ..... Pt ... D.Pt .. D.Po .. A

01. .... 9,6 .... 0,0 ..... ↔ ... 0 .. JOSE LUIS

02. .... 5,6 .... 3,5 ..... ↔ ... 0 .. Salazar

03. .... 3,4 .... 4,5 .... ↑ 6 ... 0 .. Treque

03. .... 3,4 .... 1,3 .... ↓ 1 ... 0 .. Leonardo

05. .... 3,1 .... 2,4 .... ↑ 1 ... 1 .. juan

06. .... 2,8 .... 2,4 .... ↑ 2 ... 0 .. Edu

07. .... 2,5 .... 2,4 .... ↓ 3 ... 0 .. Diego

08. .... 2,0 .... 4,9 .... ↑ 9 ... 0 .. enrique

09. .... 1,4 .... 4,9 .. ↑ 11 ... 0 .. skobi

10. .... 1,1 .... 0,1 .... ↓ 5 ... 0 .. El Oso

11. .... 0,6 .... 2,8 ..... ↔ ... 0 .. JohnPreston

12. .... 0,1 .... 2,6 .... ↑ 1 ... 0 .. Lectora

13. .... 0,0 .... 2,6 .... ↑ 2 ... 0 .. María

14. ... -0,8 .... 2,6 .... ↑ 5 ... 0 .. Heleniña

15. ... -1,4 .... 2,6 .... ↑ 6 ... 1 .. Pau76

16. ... -1,8 ... -2,5 .. ↓ 10 ... 0 .. Macade

17. ... -1,9 .... 0,6 .... ↓ 4 ... 0 .. Esteban

18. ... -2,4 ... -1,3 .... ↓ 9 ... 3 .. Antonio José

19. ... -2,7 .... 0,0 .... ↓ 3 ... 2 .. luism

20. ... -4,4 ... -1,3 .... ↓ 2 ... 1 .. mario

21. ... -4,7 ... -2,4 .... ↓ 9 ... 0 .. lafayette

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior, A: apuestas restantes.]

____________________

CLASIFICACIÓN GENERAL (US OPEN – F)

Po ..... Pt ...... UO .. Pt.Ac .. D.Pt .. D.Po

01. .. 41,6 .... 3,4 .. 38,2 .... 1,3 .... ↔ .. LEONARDO

02. .. 35,3 .... 1,1 .. 34,2 .... 0,1 .... ↔ .. El Oso

03. .. 33,8 ... -0,8 .. 34,6 .... 2,6 .... ↔ .. Heleniña

04. .. 29,6 ... -1,4 .. 31,0 .... 2,6 .... ↔ .. pau76

05. .. 24,1 .... 0,0 .. 24,1 .... 2,6 .... ↔ .. María

06. .. 22,9 .... 2,8 .. 20,1 .... 2,4 .... ↔ .. Edu

07. .. 22,2 .... 5,6 .. 16,6 .... 3,5 .... ↔ .. Salazar

08. .. 19,4 .... 3,1 .. 16,3 .... 2,4 ... ↑ 2 .. juan

09. .. 18,9 .... 2,5 .. 16,4 .... 1,1 .... ↔ .. Diego

10. .. 18,6 .... 3,4 .. 15,2 .... 4,5 ... ↑ 2 .. Treque

11. .. 18,1 .... 0,0 .. 18,1 .... 0,0 ... ↓ 3 .. Gambalink

12. .. 14,9 .... 0,0 .. 14,9 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Carlos

13. .. 13,5 .... 0,0 .. 13,5 .... 0,0 .... ↔ .. polanco ya no está

14. .. 12,4 .... 9,6 ..... 2,8 .... 0,0 .... ↔ .. Jose Luis

15. .. 11,2 .... 0,1 .. 11,1 .... 2,6 .... ↔ .. Lectora

16. .... 7,8 .... 0,0 ..... 7,8 .... 0,0 .... ↔ .. alejoazul

17. .... 7,5 .... 0,0 ..... 7,5 .... 0,0 .... ↔ .. fran

18. .... 6,2 .... 0,6 ..... 5,6 .... 2,8 .... ↔ .. JohnPreston

19. .... 5,0 .... 1,4 ..... 3,6 .... 4,9 ... ↑ 4 .. skobi

20. .... 3,4 .... 0,0 ..... 3,4 .... 0,0 ... ↓ 2 .. tomas guash

21. .... 2,9 .... 2,0 ..... 0,9 .... 4,9 ... ↑ 6 .. enrique

22. .... 0,9 .... 0,0 ..... 0,9 .... 0,0 ... ↓ 1 .. sarah

22. .... 0,9 ... -2,4 ..... 3,3 ... -1,3 ... ↓ 2 .. Antonio José

24. ... -0,3 .... 0,0 .... -0,3 .... 0,0 .... ↔ .. Vol

25. ... -0,5 ... -1,9 ..... 1,4 .... 0,6 ... ↑ 1 .. Esteban

26. ... -0,9 .... 0,0 .... -0,9 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Dosmetros

27. ... -1,7 ... -4,7 ..... 3,0 ... -2,4 ... ↓ 5 .. lafayette

28. ... -2,6 .... 0,0 .... -2,6 .... 0,0 .... ↔ .. Nalbandian

29. ... -3,4 .... 0,0 .... -3,4 .... 0,0 .... ↔ .. Golden Beach

30. ... -4,4 ... -2,7 .... -1,7 .... 0,0 .... ↔ .. luism

31. ... -9,7 .... 0,0 .... -9,7 .... 0,0 ... ↑ 1 .. Tetragrammaton

32. ... -9,8 ... -1,8 .... -8,0 ... -2,5 ... ↓ 1 .. Macade

33. . -12,0 ... -4,4 .... -7,6 ... -1,3 .... ↔ .. mario

34. . -12,4 .... 0,0 . -12,4 .... 0,0 .... ↔ .. El joven Werther

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, UO: puntuación en el US Open, Pt.Ac: puntuación acumulada en los torneos previos, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

____________________

TERCER OJO - UO + TORNEOS PREVIOS

Opción A:

http://www.scribd.com/Gambalink

Username: eltode

Password: matchball

Opción B:

Excel: http://www.megaupload.com/?d=NXHMTCQ9

pdf: http://www.megaupload.com/?d=0GEZDRF0

09/15/2010 05:25:39 PM

avatar

Pepe Le Pu

Es curioso por menos que ver como a cada triunfo importante que ha do sucediendo de Rafa , inmediatamente eran contestados por el sector federiano mostrandote raudo sus numerosos logros ,(anteponiendo ipso facto el curriculun al dialogo)llama mucho la atencion que ultimamente esta tactica este cayendo en desuso ( buena señal para Rafa en estas reacciones se ve perfectamente el punto de inflexion ,tras este US OPEN )y abogen por otra que supongo creen es mas solida , en vista del cariz que estan tomando los acontecimientos , esta no es otra que la plasticidad del juego .. Dice Alberto , "Pero golpe a golpe, el suizo, en mi opinion, y en la de la inmensa mayoria de los profesionales del tenis, incluido Nadal, es muy superior a Nadal, sea la derecha, el reves, el primer y segundo servicio (el mejor del mundo este ultimo) o la volea "

Bueno que lo diga Rafa en fin tendrá 30 Grandes y no traicionará jamas su estandarte de la humildad .Pero lo que me ha chocado,de hecho aun tengo los abdominales chocando uno contra otro ,"ELjuego en cojunto segun los expertos es MUY SUPERIOR a Nadal ". a ver Alberto si Yo me aclaro con esto , que me has puesto en un lio ya no se que pensar .. O sea usease .. RAFA .le arrebata a Roger cinco grandes en tres superficies distintas , Roger a su vez se borra de la final de Paris este año asi mismo se borra del US OPEN , de manera magistral todo hay que decirlo , para no empañar más su palmares contra el español que ya de por si es bastante nítido y él juego del perdedor , Roger , es muy superior ?

21 partidos son más que suficientes para saber si existe o no paridad entre dos jugadores ,este dato pesara y mucho en el futuro cuando se hagan balances finales ......

Sobre quienes son los "expertos" acaso , Boris Becker , en el diario BILD ,considerando que Rafa Nadal es el "número uno perfecto para el tenis mundial" y aseguró que el español está jugando como "nadie lo había hecho en la historia".? O quizás , el gran guru del tenis pato alvarez la clavo al decir que dimitrov era el jugador con mas calidad que habia visto y que llegaría a ser numero 1 hace dos años, comentando que era mejor que Nadal y Murray y menospreciando al futuro del tenis español ,o tal vez , el perdedor fracasado de Davidenko cuando dijo que Nadal era un pasabolas, le contendría leer lo que dicen hoy los franceses de l'Equipe (si, los franceses): Nadal ha ganado por juego. Ahi queda eso.

Nosotros , el público , no somos ignorante en términos generales, solo en algunos aspectos, pero esto mismo también ocurre con aquellos a los que llamamos "expertos", que saben mucho solo de algunas cosas. De modo que tanto expertos como no expertos se encuentran ante la misma situación: saben algunas cosas y desconocen otras. Cuando se habla de no expertos se esta hablando de aquellas personas que normalmente están fuera del ámbito que nos ocupe . No son “no expertos” para todo. Solo son no expertos en el tema , así que seria mas adecuado usar términos como “Ínclitos" y "ciudadanía en general"

HAY MUCHAS MANERAS DE GOLPEAR A LA PELOTA . Hay muchos estilos, e incluso estilos propios. hay quien piensa que al haberle enseñado su entrenador el estilo clásico ya es la leche. No hay una técnica en tenis, hay mil, y cada cual la adapta a su estilo y a sus características, entonces no eres bueno por depurar mucho la técnica, sino por como la llevas a la ejecución en la practica. Mirad la derecha de Berasategui y era una de las mejores de su momento.el purismo de algunos es absurdo, demuestra lo poco que saben de tenis y . ?Nadal fisco, rápido, potente, ganador y mentalista? ..Pues el Jordan del tenis. La grandeza del juego de Rafa es tan extensa, que se escapa a cualquiera que la intente juzgar ya sea entrenador , zapatero, albañil o abogado...No se puede pelotear con Nadal, nadie debería hacerlo si espera ganarle.El juego defensivo premeditado puede ser mucho más efectivo y bello que el juego exclusivo de saque y ataque. Rafa Nadal, número 1 mundial, es el ejemplo clásico de ese tenis de altísimo nivel .. Aquellos que se escudan en la clase y la tecnica de Federer deben saber que tan solo son sus gustos o tendencias y no tienen derecho alguno a imponerlas, pero que en ningun caso eso es determinante para juzgar, eso lo dira el paso del tiempo y todo apunta a Nadal, si no le pasa nada raro, como el futuro "mas grande". SALUDOS

09/15/2010 05:34:23 PM

avatar

Valentín Alsina

No entiendo cómo se puede estar hablando de una comparación Federer - Nadal a esta altura. El suizo prácticamente dobla la cantidad de GS del español, que no tiene ni una Master Cup, y que lleva un cuarto del tiempo como numero 1 de Federer.

Sinceramente, yo prefiero el juego de Roger, me resulta mas atractivo, y aún así respeto a Nadal, pero intentar ponerlo en el mismo escalón de la historia que Federer, honestamente, me parece un absurdo.

¡Saludos!

09/15/2010 05:56:59 PM

avatar

lafayette

ALBERTO, ya hay por aquí correos muy claros al respecto de lo que es TÉCNICA, TÉCNICAS, etc.

Reiterándote que no muchos han alabado el juego de FEDERER tanto como yo...si leyeras más de lo aquí se ha escrito, te darías cuenta.

De todos modos, he de decirte que tu último correo me ha parecido mucho más ajustado a la realidad. Me refiero a la alusión a PARIS y AQUILES.

Ésa es la venda que no te deja ver, creo.

Os parece que PARIS/RAFA es humano, como todos los demás tenistas. Y acertáis.

Y os parece que, tal como AQUILES, el amigo FEDERER es hijo de dioses. Ahí, justo ahí, justito ahí, es donde la cagáis.

Por lo demás, lo malo de estos dos nuevos personajes es que PARIS/NADAL no sólo ha ganado una vez a FEDERE/AQUILES, sino un huevo de ellas....

Pero, en fin, eso que tú ves en AQUILES-FEDERER, que hace fácil lo difícil, y se infiere que es el único jugador así, quizá sea por eso, por ser hijo de dioses. Pues me remito a lo anterior: que clame a su padre para que le diga la forma de derrotar al bruto y humano NADAL.

09/15/2010 06:14:21 PM

avatar

Diego

alberto, ya te hedicho que me gusta tu forma de expresarte, pero no el contenido... quizás te haya ofendido la palabra "rancio" y lo siento, pero es la 1º que se me ha venido a la cabeza ante algunas cosas que has dicho, como me parece totalmente rancio (ya que es algo que se podría decir quizás hace 3 años pero ni loco ahora)lo que dice valentín alsina acerca de que Rafa no puede estar en el mismo escalafón de federer... me parece ridículo de hecho, y que nadie se ofenda, es mi opinión.

no creo que haya estado bien lo del club de fans... no sé el tiempo que llevarás aquí pero no te imaginas la de insultos y estupideces hacia Rafa hemos leido de personajillos oportunistas a los que no veo ahora por aquí, qué casualidad, como tantas otras veces...

lo de Rafa y davydenko es 1 poco cutre... el ruso bocazas debe tener 1 5-4 a favor con Rafa con victorias siempre en pistas rápidas y habiendo ganado los 3 últimos partidos con Rafa estando muy tocado, quitando el de doha... sin embargo Rafa y el suizo han jugado 21 veces, en todos los sitios, con Rafa doblando a federer en victorias y quitándole grandes en todas las superficies... y de verdad no pueden estar en el mismo escalafón??? que yo sepa a Rafa sólo le falta 1 masters cup...

que cómo defino a federer???? creo que es 1 tenista legendario, de los mejores de la historia, con toda la gama de golpes,con 1 gran economía de esfuerzos ideal para su tenis y que además es el que más GS ha ganado, pero que muchas veces da la sensación de no poder responder a las situaciones adversas en la pista, que incluso le llegan a abrumar...

luego podemos hablar del comportamiento de 1 y otro fuera y dentro de la pista y ahí sí que os daré la razón en que juegan en ligas distintas...

muy divertidas estas últimas charlas musicales con JohnPreston... no sabía que coincidiría contigo en algunas cosas: Maiden están muy bien, sobre todo lo más antiguo, pero no es lo que más me guste ni lo que más siga...

Megadeth inmensos, quitando alguna etapa por ahí en medio... ahora están en muy buena forma.

lo de nightwish, etc, no, lo siento, aunque ella está buena... sirenia ni sabía que existían pero me gustaban más nightwish incluso...

y claro que me gustan esos 2 clásico de manowar, sobre todo hail and kill, pero es algo que es muy del pasado en mis gustos y que hace mucho que no sigo... por lo mismo que no sigo a los Guardian actuales... aunque a diferencia de manowar, esos primeros 5 discos sí los escucho mucho...

saludos!!!!

09/15/2010 06:38:09 PM

avatar

El Oso

No voy a quitarle ningún mérito a Federer, un tenista inmenso que si no se hubiera cruzado con Rafa Nadal, habría podido alcanzar unas cifras de victorias prácticamente insuperables. (Esto también tiene su parte de hipótesis, porque Rafa, con su juego, también ha hecho grande a Federer y le ha obligado a crecer como tenista)

Sin embargo, ALBERTO, creo que en este caso confundes la plasticidad, la estética, con lo puramente tenístico. Como ha señalado acertadamente PEPE LE PU, no parece lógico que Federer supere en calidad de tenis a Nadal, y que luego este logre más puntos que él en todas las superficies.

La estética es un concepto subjetivo, al que cada uno puede conceder la importancia que desee, según sus gustos. Esto me recuerda a esas rivalidades taurinas, Lagartijo o Frascuelo, Joselito o Belmonte. Son discusiones bizantinas, que no acaban nunca y que después de todo, aportan sal a la vida y algo de que hablar con el vecino.

¿Federer es más "plástico" que Rafa Nadal? Es posible, pero para los que piensen así, también lo será cuando ande por la calle, se aparte el flequillo de la cara o haga el besamanos a Isabel II. Actitudes todas muy alejadas de lo estrictamente tenístico.

Gracias RAUL!

09/15/2010 06:38:22 PM

avatar

raul

No voy a entrar a discutir sobre plasticidad o estetica por que alli es una cuestion de gustos,si creo que el juego de federer es menos fisico y previene mucho las lesiones,pero gustos son gustos y estos no se pueden medir.

Diego sin faltarte el respeto,verdaderamente es de risa comparar a nadal con federer a esta altura.si nos guiaramos por tu vara de medir(la cual indica variedad mas no cantidad) agassi seria mejor que sampras y federer.

Para mi la unica forma de saber que jugador es o fue mejor a otro es con sus titulos tanto la calidad como la variedad de los mismos,y si dos jugares estan parejos ya habria que mirar finales de gs,semanas de numero 1,cantidad de titulos totales.

09/15/2010 07:06:25 PM

avatar

Salazar

Raul, entonces habrá que esperar a que Rafa cumpla los 29 que tiene ahora Fedex porque cuando este tenía 24 andaba por debajo de lo que tiene Nadal hasta ahora y todavía a este ultimo le quedan 9 meses para cumplir 25.........

Menos mal que Nadal ha ganado en el mismo año 3 GS, os imagináis si llega a perder alguno de ellos todo lo que tendríamos que leer? Jeje

09/15/2010 08:04:06 PM

avatar

Alberto

En realidad, yo a lo que me referia en mi primer post era a la contraposicion de estilos. Y sobre el suizo, no he hablado tanto de pasticidad, que por cierto la tiene igual que Rafa transmite emocion, sino de clase y naturalidad en su tenis. Por lo demás, es obvio que Nadal se ha ganado un lugar en el Olimpo del tenis y podría incluso, si mantiene su portentoso fisico en terminos de velocidad, potencia y resistencia y las lesiones le respetan, superar el palmares de Federer; lo mismo que veo aun capaz al suizo de engordar su botin de GS; cosas que veremos con el tiempo.

Lo que no entiendo es porque las comparaciones que valen para Nadal, no valen para otros. Diego, si Davydenko le gana en el H2H, aunque sea por un ajustado 5-4, no se porque hay que decir que Nadal estaba mal o que es en superficie dura. Para empezar, de las 5 derrotas de Nadal, 3 fueron en finales, Miami (el quinto GS), Shangai (MS) y Doha, y otra en el Masters. Asi que no estaria tan mal Nadal en esos momentos. Y lo de la superficie dura es un tema que, perdona que te lo diga, si suena a rancio; cuando casi el 70% del calendario es en superficies duras que se han impuesto por su espectacularidad a las casicas de tierra y hierba, seguir usando ese arguemento como objecion me parece un tanto absurdo.

Saludos

09/15/2010 08:07:38 PM

avatar

Pablete

Es indudable que hoy por hoy Federer esta por encima de Nadal en cuanto a palmares y exitos. Pero creo que lo que molesta es la reiterativa asimilación de Federer a talento en oposición a Nadal. Y esa asimilación no cuadra dentro de las diferentes definiciones de talento; ni en las clásicas (don natural, sobredotación) ni en las modernas (disposición por encima de lo normal de poder y QUERER realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte). Si a alguien se le califica como sobredotado y precoz en el mundo del tenis es precisamente Nadal. Y si alguien muestra una indesmayable voluntad de progreso es Nadal. Y, siguiendo a Hahn y los tipos de talento que reconoce, no creo que muchos especialistas puedan pensar que Federer tiene mayor talento motor general ni talento deportivo que Nadal; del talento específico para el tenis se podrá hablar al final de la trayectoria de ambos. Ahora bien, si hablamos de estética, elegancia, clase… etc todo es opinable. A mi, por ejemplo, el famoso tiki-taka del Barcelona y la selección me aburre mientras que para muchos profesionales y aficionados es el no va más. Para gustos los color

09/15/2010 08:46:37 PM

avatar

Diego

así que en el palmarés sólo hay variedad y no cantidad????

salazar ya ha contestado al respecto... además raul, usas el "para mí", así que eso...

alberto, olvidemos las lesiones ok??? pero 9 veces en las que recuerdo 1 partido en tierra ahora mismo, no es lo mismo que 21 en todas las superficies y repito, quitándole 1 GS en cada superficie, y más teniendo en cuenta que se trata del supuesto mejor de la historia... y repito, no están en el mismo escalón???? pues sí que nos vamos a reir todos entonces... aquí la única pega es que Rafa tiene 5 años menos... aún así... y roger no tiene davis ni juegos olímpicos en individual... y eso sí que es un 5ºGS, que además se da cada 4 años.

en cuanto a la superfice rápida o dura... rancio el asunto??? es lo que es, pero piensa que el 70% de la temporada como tú dices se juega en la superficie favorita de todos los principales rivales de Rafa y sin embargo...

imaginaros que la cosa estuviese al 60-40 o al 50%, etc... me imagino el show que se armaría si el 70% de la temporada se jugase en tierra batida, y a qué altura estaría la carrera de federer y en qué escalafón estaría él en la historia.

por cierto, estoy casi seguro que la tierra batida es la superficie que menos me agrada.

saludos!!!

09/15/2010 09:11:26 PM

avatar

Leonardo

DIEGO: gracias por tus datos sobre los GS 10 y 11 de Federer.

A partir de ellos, me animé a calcular en forma aproximada qué tendría que hacer Rafa en el futuro para seguir siendo un potencial GOAT (polémica que presiento jamás podrá ser dirimida claramente pero que, admitamos unos, tiene a Roger como uno de los principales candidatos y, admitan los otros, ya contiene a Rafa en la discusión). Y lo vamos a hacer a través de uno de los tópicos preferidos de los federistas (uno donde es primero el suizo, claro), como es el nº de GS ganados.

Como bien decís, a la misma edad aproximada de Nadal hoy día (24 años y 3 meses), Roger había ganado 6 GS contra los 9 de Rafa.

Para que éste lo siga superando en la comparación histórica a la misma edad, calculé que Federer ganó su GS nº 10 (AO 2007) a los aprox. 25 años y 5 meses. Esa edad Rafa la cumpliría en noviembre de 2011, por lo cual debe ganar, al menos, uno de los próximos cuatro GS a disputarse durante el año próximo (1/4, probabilidad del 75% y con un Roland Garros en disputa, en el cual es amplio favorito).

Luego, Roger conquistó el GS nº 11 (W 2007) a sus 25 años y 11 meses aprox. algo que Nadal cumpliría en mayo de 2012 (agrega la chance del AO), por lo que Rafa debería ganar 2 de los próximos 5 (probabilidad 60%, con un 1 Roland Garrós en disputa).

Para terminar esta serie, referiré los datos del GS nº 12 del suizo (US 2007), conseguido a los 26 años y 1 mes aprox. edad que el español cumplirá en julio de 2012 (agrega chance de ganar RG y W), por lo que Rafa deberá ganar 3 de los próximos 7 GS (53% de probabilidades a hoy día, claro, luego va descendiendo, y con 2 RG en disputa).

A continuación, hay un año entero (2013) para conseguir 1 de 4 (Federer consiguió el US Open 2008), para luego llegar a la parte más dificil del reto: repetir los 3 de 4 GS ganados por Federer entre 2009 y 2010 a una edad avanzada para un deportista de elite.

Mientras tanto, Nadal seguirá liderando el H2H (a mi juicio, a esta altura ya no es remontable), el nº de Master Series (con los que se juegan sobre polvo de ladrillo/arcilla solamente, ya no lo alcanzan más), acortará la diferencia en cantidad de torneos ganados (dificil que lo iguale, salvo que comience a jugar atp 250, hmnn), acortará la diferencia en cantidad de Master ganados (no creo que lo equipare nunca, pero al menos DEBE ganar uno), acortará la diferencia en la cantidad de semanas como nº 1 (tampoco lo alcanzará, pero sí la puede llevar a porcentajes razonables).

A su vez, Roger jamás podrá descontar las Davis ganadas (aunque, al menos, DEBE ganar una), ni tampoco creo que pueda emular la hazaña del oro olímpico, evento que presumo disminuirá las posibilidades de ganar los GS que Nadal necesita conquistar en el 2012 para mantener la ventaja etaria histórica.

Sobre elegancia, "clase" (clase demostró Rafa en la ceremonia de este US Open con su trato hacia Djokovic), técnicas clásicas u ortodoxas vs. heterodoxas, pienso que se pueden opinar doscientos años.

A mí, por caso, NO me gusta el fútbol resultadista porque CASI SIEMPRE ha estado emparentado con la trampa, el juego sucio, las patadas, la falta de espectáculo, la impunidad para jactarse de ganar de cualquier modo (aunque no sea legal), la soberbia al declarar que el ganador siempre tiene razón, etc.

Y ninguna (NIN-GU-NA) de estas características negativas de un deportista pueden achacarse ni mínimamente a la figura de Rafael Nadal quién, como siempre digo, pudo haber sido un fenómeno en un montón de deportes, así como es un fenómeno de persona fuera de las canchas, incluso en la continua referencia hacia sus rivales (pero si hasta habla bien de Soderling!!!), sin que este rasgo sea parte principal de la contienda (por caso, Maradona y Pelé son 2 personajes bastante dificiles, no? y la mayoría de los grandes son muuuy ególatras, y los tenistas, deporte individual por autonomasia, más que muchos de sus colegas).

Por tanto, concluyo que se nota -y mucho- que la elección emocional previa condiciona todos nuestros argumentos.

Como ejemplo, cito una encuesta de hace un par de semanas en un diario argentino (prometo encontrar el link), donde a la pregunta de qué nacionalidad hubiese preferido tener, la elección con más votos (por leeeejos) fue...sí, suiza. Cualquier similitud entre las opiniones de los blogs locales sobre la polémica Federer/Nadal y este tipo de preferencias NO es mera coincidencia.

Está todo dicho.

PD: OSO, prometo juntar plata para hacer una revista propia donde escriba lo que me dé la gana. La llamaría Matchball...está mal?

(ah, y tendrá concursos donde ganaré yo siempre:-)))))

09/15/2010 09:33:30 PM

avatar

Pepe Le Pu

Diego , disimulemos , que las pistas rápidas se imponen por el costo de mantenimiento las rápidas no necesitan jardineros ni canteros que son casi de costo cero .. ( con rima y todo ) lo que yace oculto en esta manifestación material en forma de juego , la esencia , esta en la tierra batida creeme .. de acuerdo , la historia del tenis habla anglosajón , pero del "mare nostrum" vendrá el que pondrá nuestro tenis latino en su lugar ,.. Ya hasta lo nombran por Paris Nadal . Valentin Alsina no entiende , si me permites voy a tratar de explicarte por que las cosas cambian y no estamos aqui de visita , hace tiempo que Darwin dejo claro el asunto de la evolucion de las especies ,Valentin la técnica de Nadal es prodigiosa, única, intransferible, otra cosa es que nuestra mente no alcance a comprender la perfección del movimiento giratorio del spin y nos creamos que el golpe plano clásico es el perfecto: Craso error. Sirva de ejemplo que también los antiguos creían que la tierra era plana y rechazaban su movimiento giratorio. En su ignorancia no estaban preparados para aceptarlo y se aferraban a lo conocido, igual que ahora no nos podemos creer que un tenista golpee todas las bolas con un spin de 5000 revoluciones imposible para los demás terrícolas. Rafael Nadal es técnicamente el mejor sin duda, y algún día lo comprenderemos.

A mi me gusta el tenis que juega nadal me gustan los puntos donde se raquetea donde se lucha donde hay variantes donde se corre donde hay emoción , pasión .

no encuentro nada mas aburrido que esos puntos de tres pelotas y se nota que cada vez en el circuito son mas los tenistas que quieren terminar los puntos rápidos ( incluyendo Federer ) O John Isner Y el esperpentico y bochornoso espectacúlo mediaticocircense con realeza casposa incluida , ( supongo que la libertad de expresion me permite decir esta ultima frase ) , que sucedio en Wimbledon ,70ytantos a no se cuantos el oponente no lo recuerdo me acuerdo de Isner por que creo que es el más alto .. el resto son todos gustos .

09/15/2010 09:39:33 PM

avatar

Leonardo

ESTEBAAANN: ya ganamos el primer set, jaja

http://www.ole.com.ar/tenis/Ventaja-Argentina_0_335966516.html

09/15/2010 10:13:44 PM

avatar

raul

Salazar 100% contigo en este asunto tendremos que esperar pero parece que hay gente que no puede esperar, como tu Diego que ya quieres meter en la discusion a nadal cuando esta a 7 gs 11 finales,4 copas master 21 titulos atp y mas de 220 semanas como numero 1.

Ahora yo me pregunto,que tendra que ver el oro individual,si la mayoria de las grandes leyendas de este deporte no lo tienen,por que se le empezo a dar puntos para la atp y creo que como 700 u 800 pts asi que eso de el mismo valor de un GS nada de nada ehh!!

Lo de la Davis es mas entendible,todos los grandes la tienen,pero volvemos a lo mismo de siempre si hoy terminaran las carreras de todos los tenistas que exsistieron,federer les saca un campo a todos menos a lendel y sampras,los demas estan como dijo Salazar a años de probar SI PUEDEN GANAR TANTO los otros ya lo ganaron.

Asi que mientras tantos a seguir consultando la bola de cristal,por que el mañana nadie lo sabe

09/15/2010 10:22:51 PM

avatar

raul

Se me fue una s por alli

09/15/2010 10:25:45 PM

avatar

Maria

avatar

Pepe Le Pu

Diego . no me referia a ti en mi anterior comentario , era para Alberto que aludió lo de las pistas donde digo Diego es Alberto.. lo siento un saludo liftado ..

09/15/2010 10:42:55 PM

avatar

Diego

muy cómico tú también raul... o sea que saca 1 campo a todos menos a lendl, por ejemplo, qué casualidad tu favorito no??? un tipo que además tiene menos GS que Rafa (el santo grial de los datos para ver quién es mejor según tú no????) y un porcentaje lamentable de victorias en finales GS...

federer es el tipo que más GS ha ganado sí... Rafa tiene otras cosas que federer no tiene, incluyendo más juventud, pero que tú no quieres ver... o es que sólo se juegan los GS??? luego, curiosamente, después de decir esto sí que das importancia a los títulos totales... en qué quedamos???? porque ahí me imagino que entra lendl también... si te das cuenta Rafa ha necesitado mucha menos carrera y muchísimas menos semanas que lendl para ser mejor que él y dominar en todas las superficies... no se trata de dominar???

pregúntale a federer acerca de su interés en el oro olímpico... si siempre pasa de la davis y de casi le da 1 patatus al ganarlo... en dobles!!!!!

aquí sólo le damos importancia a lo que nos interesa más...

tranquilo Pepe le pu, no hay problema... 1 placer leerte.

saludos

09/15/2010 10:55:58 PM

avatar

raul

Diego entonces pon tu la base de discusion?pero con numeros y no con tu imaginacion.Yo nunca dije que los GS son solamente los titulos a mirar,de esta forma no podria argumentar pj que lendl es mejor nadal o el sueco.

Lendl tiene 50 titulos mas que nadal,5 copas master mas,8 finales mas de GS y mas de 200 semanas mas de numero 1 y tu eres tan ridiculo de querer cambiar todos estos numeros por 1 GS y 1 oro olimpico.Hablemos un poco seriamente,sigue el consejo de Salazar y espera un par de años mas y despues vemos.O mejor compara la carrera de nadal con la de jhonny mac o alguno que sea mas parejo,pero no con los animales antes mencionados.

PD lo de ridiculo es sin ningun animo de ofender ehh

09/15/2010 11:10:39 PM

avatar

Henry

Bueno, lo del pasabolas ya nos e lee, pero que "veremos lo que le dura el físico", "no se puede comparar con Federer", bla, bla, bla, eso todavía hay que aguantarlo, si Rafa no se puede comparar con Federer, ya no hay más que discutir. Señores, les guste o no, Rafa se ha ganado el derecho a compararse con Federer, el ejemplo de la comparación con Davydenko es simplemente patético. Rafa para la edad que tiene, es insuperable, y además, ha ganado finales de Gran Slam en todas las superficies a Roger, no es un Head to Head anecdótico, está lleno de momentos cumbre. Quien quiera ver sólo ahí un físico privilegiado, simplemente son ganas de negar la evidencia. Federer es inmenso, sin duda, pero Rafa también lo es, y en el Olimpo están los dos por méritos propios, para analizar las carreras completas, habrá que esperar años, en los que espero que los nadalistyas disfrutemos de lo lindo

09/15/2010 11:35:12 PM

avatar

Valentín Alsina

Cualquier persona sensata y con un poco de sentido común sabría que la distancia entre un Grand Slam y un Juego Olímpico es tanta o más que la de aquí a la luna. Seamos serios. Yo creo que Nadal tiene potencial para seguir subiendo la famosa escalera del olimpo, pero que hoy por hoy, no está al nivel histórico ni de Federer, ni de Sampras, ni de Borg, ni de Laver.

La juventud lo acompaña, aunque también debo decir que la precocidad puede traer aparejado un desgaste (físico y mental). Que Nadal haya tenido una explosión tan temprana invita a pensar que el ocaso de su carrera no esté tan lejos como el de un jugador que hasta los 21 años deambuló sin pena ni gloria.

09/15/2010 11:49:31 PM

avatar

Lectora

Para completar lo que ha puesto María:

http://www.youtube.com/watch?v=wC3QSBwgrWM&feature=sub

http://www.youtube.com/watch?v=rQU5M4duttQ&feature=sub

Henry, lo has clavado. Suscribo de la primera letra a la última tu último comentario.

Me falta gente de los habituales que aún no se han pasado por aquí... ¿Dónde os metéis?

Saludos a tod@s.

09/15/2010 11:54:38 PM

avatar

Henry

Amigo Valentín, se te ve el plumero, las Davis no cuentan, el Oro Olímpico es anecdótico, la Master Cup es la hostia,

en fin, para callar más bocas ahora Rafa ha de ganar la Master Cup, yo desde luego stoy seguro que lo hará, que Roger gane la Davis o el Oro Olímpico lo dudo, y por cierto, Rafa, a Borg, en cantidad de títulos, lo mires como lo mires, se aproxima, a nos que solamente contemos Wimbledons, de esta manera habría que ser más cautos claro, pero de los antinadalistas me lo creo todo ya!

09/16/2010 12:02:22 AM

avatar

Henry

Muchas gracias lectora! A mí me encantó la crónica que nos dejaste ayer del momento cumbre con 5-4 y 15-30, momentos que nunca podré olvidar, esto va a ir a más, espero, pero me duele que en España haya tanta gente esperando que se estrelle Rafa Nadal, que se agarren a cualquier cosa, el cainismo en este país me desespera, porqué un deportista de este calibre, aparece muy a la larga, y somos afortunados de poder disfrutarlo, a los que les pique, que se rasquen!

09/16/2010 12:11:32 AM

avatar

Valentín Alsina

De antinadalista, nada. Pero me resulta justo marcar las diferencias entre uno y otro. A Nadal le falta ganar muchas cosas para acercarse al nivel de Federer y eso es un dato objetivo. En cuanto al valor de las competiciones, los JJ.OO carecen absolutamente de trascendencia en el mundo del tenis, y el que no lo ve es porque no quiere.

La Davis se juega en equipo, y este es un deporte individual. Es bastante ilógico comparar el palmarés de uno y otro, porque los compañeros que ha tenido Rafa (y que fueron más decisivos que él) son la diferencia con Federer en este apartado.

Honestamente, no entiendo como puede plantearse un debate entre un jugador y otro. Para la historia del tenis, están a miles de kilómetros, y lo lamento si a alguien le molesta, pero la realidad es esa.

09/16/2010 12:18:44 AM

avatar

Henry

Sí, sí Valentín, está claro, de antinadalista nada, se te nota, en la Davis nunca fue decisivo, el Oro Olímpico es absurdo, y el debate no tiene sentido, a pesar de ser un jugador que desquició a tu ídolo en 2008 principios de 2009 y lo hizo llorar de impotencia en Australia, y que en 2010 ha marcado un hito con tres Grand Slams consecutivos, cuando había que ver como los "objetivos no antinadalistas" como tú se frotaban las manos cuando cayó con Feliciano en Queens, "el pasabolas, se acabó la tierra..."

Siempre que en la historia se hable de Federer como el magnífico jugador que ha sido, aparecerá en el debate el inmenso Rafa Nadal, y el Head to Head, a quien le moleste, tendrá que aguantarse, pero las cosas son como son.

09/16/2010 12:29:56 AM

avatar

Salazar

Estimados federistas

No entiendo ni jota de lo que estas discutiendo.

Pero como se puede comparar los resultados de un jugador de 24 aňos cumplidos hace escasos tres meses con los resultados de uno de 29 y el total de titulos de jugadores que se retiraron con 30 aňos para arriba? pero, habeis perdido la logica? o pretendeis que a Rafa le pase como "El curioso caso de Benjamin Button" osea se haga viejo antes de tiempo y a sus 24 consiga lo de los otros? en que mundo vivis?

Lo que no hay discusion es que a su edad todos esos que habeis mencionado estaban muy por debajo de Nadal. Osea que si este sigue asi en esa proporcion no hay un Lend, Sampras, Borg, Laver ni Federer que se compare

Las estadisticas no engaňan, los aňos tampoco y menos el juego, os guste o os diguste, eso es vuestro problema, si lo quereis ver o no.

A Nadal no le hace falta NADA, absolutamente NADA para llegar donde Federer. Ya llego y lo demostro hace rato, y no ahora, sino empezando por el H2H y terminando por sus resultados en todas las superficies, no hay vuelta de hoja. Ahi no tiene nada que ver ni la fuerza, ni las lindezas, solo el juego y las ganas de mejorar como todo jugador. Algunos nunca lo pueden conseguir, se quedan por el camino, otros se lo proponen y pueden

NADIE ha nacido sabiendo, TODOS tienen que mejorar dia tras dia, aňo tras aňo, es la ley del deporte

No os esforceis mas que lo que vale son los hechos y hasta ahora todo apunta a un genial jugador llamado RAFAEL NADAL

Salud!

09/16/2010 04:04:42 AM

avatar

Salazar

Estoy viendo de nuevo la final del USO, segundo set 3-4, ese set Nadal nunca lo tenia que haber perdido, pero una vez mas ha demostrado que tambien es humano....

Nole no ha jugado mejor en su vida pero como bien dijo despues del partido "Rafa es indiscutiblemente el mejor por mucho"

Sabias palabras del serbio

09/16/2010 04:19:08 AM

avatar

Salazar

Ahora mientras estan poniendo anuncios y hablando de prodigios y talento, aunque no tiene nada que ver con el tenis, habeis visto alguna vez a una niňa de tan solo 10 aňos cantar con esta clase de voz?

http://www.youtube.com/watch?v=iiM9QVdJyVQ

09/16/2010 04:35:50 AM

avatar

Vicky D

Muchas felicidades Rafa. Nos has dado un alegron a todos los españoles.

09/16/2010 05:48:46 AM

avatar

sarah

Quieran o no, los números cantan.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/15/tenis/1284547069.html

Saludos

09/16/2010 06:31:14 AM

avatar

Antonio José

VALENTIN, dices que los JJOO están como de aquí a la luna de los GS. Pues bien, consulta esto.

Cuadro de BEIJING 2008 (JJOO):

http://www.atpworldtour.com/Share/Event-Draws.aspx?e=96&y=2008

RANKING AL COMIENZO DE JJOO:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/Singles.aspx?d=11.08.2008&c=&r=1

Antes de escribir tonterías, documéntate. Si te hubieras tomado la molestia de hacerlo, te habrías dado cuenta de que, a esos juegos, sólo faltó RODDICK, pero creo que el primer cabeza de serie era un tal FEDERER, el 3 un tal DJOKOVIC, el 6 un tal MURRAY, el 7 un tal NALBANDIAN.... ¿Quieres que siga?. Mejor lo dejamos.

Y para todos aquéllos (TU, ALBERTO o RAUL, que no recuerdo quien fue) que dicen que NADAL no está al nivel de FEDERER, decirles que tienen razón. Está MUY POR ENCIMA DE FEDERER, sencillamente porque lo ha destronado y por dos veces. Porque le ha ganado GS en todas las superficies habidas y por haber, y porque, sintiéndolo mucho, es el vigente campeón olímpico (y qué JJOO, visto el cuadro), y está aburrido de ganar DAVIS (SAMPRAS ganó una el solito, venciendo en sus dos individuales y el doble, en terreno hostil -tierra y MOSCU- por lo que la supuesta falta de compañeros es simple patraña). Así es que no me vengáis con esas tonterias del nivel de uno y otro.

Con ello, no quiero decir que NADAL sea el GOAT, ni mucho menos. Está a mitad de carrera y no se puede evaluar. Pero desde luego, quien no puede serlo, bajo ningún concepto, es FEDERER, PRECISAMENTE PORQUE CONVIVE CON UNO QUE LO HA DESTRONADO DOS VECES.

09/16/2010 10:36:45 AM

avatar

Diego

lo que podemos hacer raul es que tú me digas lo que quieres leer y yo te lo pongo y así nos ahorramos todo esto porque esto sí que es ridículo...

es curioso como te contradices... 1º lo más importante son los GS y me hablas del porrón de finales de lendl... yo quiero que Rafa juegue tantas finales... pero para perderlas como lendl???? o sea que lo que cuentan son los GS y Rafa que tiene 9/11 en títulos/finales está por detrás de 1 tipo con 8/19!!!!!!!

espectacular...

luego pasas a decir que Rafa está a 50 títulos de lendl (obviando la carrera que le queda por delante)... pero no eran los GS lo más???? o sea que Rafa que tiene más GS que lendl y que es el mejor de la historia hasta el momento en ATP 1000, que son la siguiente categoría, está por detrás de lendl que en 1 carrera mucho más larga hasta ahora ganó muchos más títulos en general de menor valor????

vamos, que si tú quieres cuenta la calidad y cuando eso no te vale me vienes la cantidad... como eso no te vale, en cuanto las cosas más importantes, me sacarás el masters, que es en lo único en lo que tienes razón, de momento...

pero claro, lendl, además de tener 1 carrera ya completa, ganó menos GS que Rafa (con un 8/19 en finales, otra vez) y menos ATP 1000 que él y es un animal a años luz de Rafa... cómo se digiere eso???? ah, claro, que ganó muchos masters que por supuesto son más importantes y difíciles de ganar que 1 torneo que se da cada 4 años, y además estuvo muchas más semanas que Rafa de nº1... nadie se ha puesto a pensar que Rafa ha necesitado muchísimo tiempo menos para lograr más que lendl y eso coincidiendo en el tiempo con federer, el supuesto más grande???? porque me dices, de manera tronchante, que compare a Rafa con Mac, por ejemplo, ya que con lendl o federer no se puede... coño, si es con Mac, con quien coincidió lendl en el tiempo y acabaron bien parejos, pasando ya de gustos particulares, porque me imagino que lendl también superaba a Mac en carisma, talento, etc... tremendo.

luego nos ponemos a hablar de federer y aquí analizo 2 frases de valentín alsina:

"cualquier persona sensata y con 1 poco sentido común sabría que la distancia entre 1 GS y los JJOO es mucha", o algo así... bravo!!!! y luego nos dicen club de fans... hay que pensar en modo federista para no ser 1 insensato... resulta que por cada 16 GS hay unos JJOO o sea que sí, la distancia es de años luz... y me refiero con esto a que hay que estar cada 4 años, en el lugar que te dicen, en la superficie en que se juega y en el momento de tu vida en que estés... y participan todos... Rafa en su 1º aparición lo capturó, y en su superficie menos favorecedora, que curiosamente es la mejor de federer, que acabó en el suelo de emoción al ganar el dobles... pero sigamos quitándole importancia a este hecho...

la otra frase es "resulta justo marcar las diferencias entre uno y otro. A Nadal le falta ganar muchas cosas para acercarse al nivel de Federer y eso es un dato objetivo"

a Rafa le falta ganar muchas cosas para estar a la altura de federer??????? sí, el masters... Rafa ha ganado todos los GS, con 5 años menos, tiene el record histórico de atp 1000 de momento y tiene los JJOO y 3 davis... me vendrán con las semanas de nº1 que a Rafa no le han hecho falta para lograr lo que ha logrado porque ya de 2 era el azote del suizo...

de 21 encuentros, 14 victorias, en todas las pistas (qué cansino es esto...)y con finales de GS en todas las superficies... otra vez. por si fuera poco el 4º año consecutivo en el que federer tuvo la oportunidad de destronar a Rafa en parís se llevó la humillación de su vida para 1 mes más tarde, a la de 3, después de haber estado más que cerca a la 2º, Rafa SÍ logró echar a federer de su supuesto jardín... para luego encima repetir...

pero a Rafa le quedan muchas cosas por hacer, sí, no sólo para llegar al nivel de federer o sampras, sino al de lendl también, que curiosamente está colocado ahí debido a ser la preferencia de raul... qué podemos decir de borg por ejemplo, o de jimmy connors, que tiene los mismos GS que lendl sin perder tantas finales, estuvo siglos de nº1 y tiene el record de títulos individuales?????

en fin, que luego habalmos de ridículos, risas, etc...

menuda chapa os he dado, lo siento. yo, como miembro del club de fans de insensatos seguidores de Rafa dejo este tema ya, para no aburrirme ni aburrir a los demás, aunque eso sí, muriéndome de risa...

a partir de ahora comentaré sobre cosas más novedosas, antes que comparar al chavalito éste con los "super animales" del mundo del tenis, que están a años luz de él...

saludos!!!!

09/16/2010 10:38:37 AM

avatar

Diego

muchas gracias Sarah por el reportaje que has puesto... esos números suponen hablar objetivamente no???? pue eso...

me ha gustado mucho, además, la comparación entre el volín y la guitarra eléctrica.

09/16/2010 10:49:59 AM

avatar

Antonio José

Ah! y respecto a lo de "esos animales", excluyendo a SUPERMAC, te diré que éste sí que es un animal, no sólo por destronar al, por entonces, imbatible BORG, sino porque en su carrera fue capaz de ganar tantos torneos individuales como de dobles (creo que al final fueron 77 y 78 por su última victoria con BJORKMAN, a los 48 años) Y que fue capaz de ganar más de un GS en simples y dobles el mismo año, por no hablar de su currículum en DAVIS, claro.

Y es, además, el mayor genio que dio la HISTORIA del tenis.

Lo dicho, tío, calladito estás mejor.

09/16/2010 11:03:51 AM

avatar

Pablete

Es absolutamente ridículo colocar a Lendl por encima de Mc Enroe en la historia del tenis. El impacto del americano fue bestial. Todavía mis amigos y yo recordamos la primera vez que tuvimos la oportunidad de verle por tv en la semifinal de Wimblendon contra Connors contando únicamente con 18 años. Aquello fue memorable y todavía se amplio con las finales contra Borj en el mismo torneo. Grandioso y para nosotros dañino: el intento de copiar de alguna manera su técnica fue, por supuesto, una continua frustación. Tanto él como Rafa son inimitables 

Con respecto a Lendl hay que reconocerle su consistencia y pundonor a lo largo de su extensa carrera. Pero no solo su record (negativo) en las finales de GS nos aporta detalles acerca de su falta de autentica grandeza; para los que vivimos aquellos años siempre nos quedara una imagen repetida: el típico deportista procedente del este desprovisto de carisma, vestido con unas camisetas horrendas de adidas, cuyo rostro se afila y palidece conforme la derrota se acerca al tiempo que, en un tic nervioso, comienza a arrancarse las pestañas. No me gusta la palabra, pero tenia la imagen de un autentico loser. Precisamente mi hermana mayor era fan suya porque le daba penita.

09/16/2010 12:26:31 PM

avatar

raul

Diego para terminar este asunto que no conduce,evedidentemente a ningun sitio .Yo nunca dije que los GS fueran lo unico a tener en consideracion.Las finales de GS tu las tomas como algo negativo y yo las tomo como algo positivo a pesar de la derrota.Lo de los MS es el colmo de lo ridiculo,se empezaron a jugar en el 90 y un porron de torneos que lendl habia ganado en su juventud despues adquirieron la "categoria" de MS.No me alcanzaria la pagina para poner los MS que tendria lendl si estos se habrian empezado a jugar en los 80 con la denominacion de MS.

Lo de la edad ya estoy canzado de explicartelo,pero bueno...tu bola de cristal es muy poderosa,dame los numeros para el euro millon ja ja ja.Y lo de comparar al bueno de jhonny mc con lendl,es para partirse,no hay una sola,pero ni uuuna sola estadistica en la que jhonny sea superior a lendl,y eso que le dio la ventaja de jugar 300 partidos mas para ver si por lo menos lo superaba en el % de partidos ganados,pero ni eso....

Y mejor no hablemos de estilos,por que le vamos a dar "carnaza" a los seguidores de federer.Se quejan de los seguidores de federer y hacen lo mismo con jhonny mc.

Antonio jose lo siento por ese gran jugador aleman,pero en lo unico que superaba a lendl era en locura.

Te hice una pregunta en referencia a la race y todavia no veo tu respuesta.Por que no coinciden?

09/16/2010 02:46:38 PM

avatar

Diego

he dicho yo algo de 1 bola de cristal???? mira a ver en posts anteriores de otras personas a ver si ellos intentan adivinar lo que pasará en el futuro porque yo no... o igual te refieres a que como federer ha hecho mucho desde los 24 a los 29 Rafa tiene que hacerlo aún y por supuesto va a ser incapaz (quién tiene la bola de cristal???), incluso contando con que de momento ya ha hecho más que el suizo a su edad...

lo de los atp 1000 ridículo??? por qué, porque lendl no los jugó??? y porque lo que le toca jugar a Rafa no cuenta, cuando es lo siguiente a los GS??? acaso no habría ganado Rafa esos torneos de seguir jugándose ahora??? te recuerdo que es el que más tiene con 24 años...

hace tiempo alguien hacía de menos a Mac porque de sus 77 títulos individuales muchos eran de "aquellos que se jugaban entonces", como desprestigiándolos... me imagino que serían muchos de esos los que ganaba también lendl.

y como te dice Pablete, ni punto de comparación entre lendl y Mac...

lendl era 1 monstruo desde luego, pero era aburrido y perdía un montón de finales... creo que 50 en total en su carrera contando los GS... por supuesto que llegar a las finales es positivo, pero lo es más ganarlas. hay otros que tienen un porcentaje mucho mejor en eso porque llegan y suelen ganarlas... por ejemplo Rafa.

y por ejemplo Mac, para ti que querías al menos 1 dato estadístico: lendl ganó 94 títulos individuales de 144 finales disputadas lo que hace un 6'52 de éxito...

Mac ganó 77 finales individuales de 108 lo que arroja un 7'12...

vaya por dios!!!!

de todas maneras esto te lo saco un poco de broma, por el simple hecho de que te voy a reconocer que prefiero ganar 94 finales a 77 aunque mi porcentaje fuese peor...

y lendl tenía el tremendo mérito de la dedicación absoluta y el esfuerzo brutal que no tenía Mac... es la única forma en la que podía el checo superar a Mac, porque no había color entre los 2...

se me ocurre ese otro dato en el que Mac es el único jugador de la historia en ganar el 96% de los partidos de una misma temporada... justo cuando encima perdió esa final en parís con lendl que nunca debió perder... vaya, resulta que no era tan malo ese adorable americano!!!!

mira que dije que terminaba y me he vuelto a liar...

saludos!!!

09/16/2010 04:06:43 PM

avatar

Pablete

Lo de “gran jugador aleman” ha sido un puntazo. Eso si es seguir al pie de la letra las fichas de las distintas paginas con resultados estadísticos de tenis. Y aún así esos resultados deben ser interpretados tomando en cuenta diversos factores. Una por ejemplo es la escasa importancia que se daba entonces al Open Australia lo que explica la escasa atención que prestaron a este torneo los tenistas dominadores de la época como Borj y Mc.; lógicamente ellos no sabían que décadas después se iban a establecer polémicas acerca de GOATs basándose casi de forma exclusiva en el numero de GS. Otra es la azarosa vida extratenistica de Mc que, a partir de de 1985 (coincidiendo con su matrimonio con Tatum O´Neal), abandonó un par de veces su carrera para centrarse, con poco éxito en su vida privada. Antes de ese parón, Mc era un jugador muy superior en juego y resultados a Lendl.

Aún así, cualquier aficionado que viviera esa época tiene que reconocer que el impacto de Mc en el tenis fue muchísimo mayor que el de Lendl. Su rivalidad con Connors y Borj –una leyenda al que acabó jubilando de forma demasiado temprana- , su estilo de juego y también su conducta irreverente nos proporciono unas partidos considerados entre los mejores de la historia, atrayendo la atención de público y medios hacia nuestro deporte. ¿Lendl? Muy buen jugador; ahora creo que se dedica al golf.

09/16/2010 04:53:28 PM

avatar

Valentín Alsina

¿Qué tendrá que ver el cuadro de los JJ.OO con el valor que se le da realmente en el mundo del tenis? Sólo Antonio José lo sabe. A los Masters 1000 acuden todos los grandes protagonistas del circuito y hay una gran diferencia. Pero seguramente en este blog, dentro de muy poco van a empezar a decir que los Masters valen más que los GS, por el simple hecho que Nadal tiene más que Federer.

Después leí por ahí que el suizo no puede ser el famoso GOAT, porque lo han destronado dos veces, pues bueno, ninguno podrá serlo entonces porque todos los candidatos han sido destronados, parece que la condición para serlo es retirarse como número 1, un absurdo. Recuerdo que con ese concepto, Nadal deberá llegar a los 16 GS, y muchas cosas mas, y retirarse sin perder el 1, porque sino habrá sido destronado dos veces (ya lleva una, lo bajó Federer en Julio 2009) y quedará al margen de la pelea.

Dejen de inventar `reglas´ para ser considerado el mejor y tengan la esperanza de que Nadal cumpla con lo que ustedes desean. Es probable que lo haga, de lo contrario, con lo que tiene hasta ahora, está muy pero muy lejos de siquiera la lista de candidatos...

09/16/2010 05:12:17 PM

avatar

Antonio José

RAUL, ¿¿¿¿¿¿Jugador alemán?????? No creo haber hablado de ningún jugador alemán. SUPERMAC es JOHN P. McENROE, ya sabes, el de los 155 tútilos combinados. el que retiró a BJORN BORG.

Los puntos de la RACE los sumo torneo a torneo, siguiendo el libro de reglas de la ATP. A NADAL, y no sé por qué extraño motivo, le regalan 25 puntos. Es un error y no el único.

VALENTIN, si para tí puede ser GOAT aquél que ha sido vapuleado y destronado dos veves por otro jugador, pues vale. Y te recuerdo que NADAL NO perdió el nº 1 en la pista sino por una lesión, con lo que FEDERER nunca lo destronó.

Y es lo último que escribo de este tema. Me aburre soberanamente. Es lo que yo denomino el TONTO-DEBATE.

09/16/2010 05:49:31 PM

avatar

lafayette

LEONARDO, por ahí te dejé respuesta a tus preguntas últimas.

Por cierto, en EL PAÍS de ayer hay varios artículos y entrevistas al respecto, y salen cosas curiosas. Después lo comentamos.

También hay unas líneas de J. Sámano acerca de la pasión humana por hacer "listas de mejores". Interesante. Pero, como siempre, digo que conmigo no va, seré un marciano.

Tanta es la cosa que, dedicándome mucho al deporte futbolero, si me preguntaran por diez o veinte o lo que fuera, mejores futbolistas de la Historia, mi respuesta sería que no tengo ni repuñetera idea...ni falta que me hace. Al menos, yo no lo hecho en falta.

Sé los jugadores que me gustaría fichar, sé los que me gusta ver, sé la trayectoria de muchos de ellos, incluso de siglos pasados, y punto.

Leyendo a SÁMANO, desde luego, se entiende la pasión que enciende la cosa, pero leyendo las disputas se comprueba la futilidad de la cosa.

Desde luego, las portadas de los periódicos españoles ("Rafa, el mejor deportista español de la Historia"; "Nadal, el mejor tenista de la Historia"; y similares) no siento sino vergüenza ajena...y propia.

Algunos lo hacen para vender ejemplares; manipuladores, OK, pero al menos listos.

Pero otros lo creen firmemente, son presa de lo último en suceder. Quizá me parecen menos deshonestos, menos oportunistas que los otros, pero me parecen infinitamente más tontos e ignorantes.

SALAZAR, a mí por tanto no me extraña el desembarco de algunos que andan estos días por aquí.

Son acérrimos seguidores de FEDERER, con todo el derecho, pero que, desgraciadamente y como les pasa a muchos seguidores de RAFA también, no pueden ser una cosa sin la otra. En este caso, antinadalistas.

Entonces, andan doblemente picados:

1) Por el triunfo de nuestro "Capitán Trueno" o "Mowgli" -a gusto de cada quien- y la evidencia de que, probablemente, ya no será Federer quien le destrone.

2)Por la propia campaña papanatista que cito más arriba.

Ponte en el lugar de estos ahora sufridores.

Se les cae el ídolo y, además, asisten a una campaña que en ciertos detalles es desmesurada y prematura.

¿Tú cómo te sentirías si el que cayera fuera RAFA y coincidiera con un repunte de la estomagante historia del "Federer el dios del tenis, el GOAT"?

Hasta los huevos, ¿no, SALAZAR?.

Pues éso es lo que le pasa a estos acólitos del otro lado.

Déjalos que se desahoguen, hombre, que de momento -DE MOMENTO- no han perdido las formas, están haciendo un esfuerzo que, sabemos por correos que otras veces escriben, para alguno de ellos es enorme.

09/16/2010 05:51:58 PM

avatar

Antonio José

Especialmente dedicado a LEONARDO y ESTEBAN (Y a quien se quiera sumar)

TERCER OJO DAVIS:

LLODRA a MONACO en 4

NALBANDIAN a MONFILS en 4

DJOKOVIC a STEPANEK en 3

BERDYCH a TIPSAREVIC en 5.

Los pronósticos de dobles, antes de las 13 horas del sábado, horario de MADRID.

El "gran" FEDERER pasa de intentar salvar a SUIZA del descenso. El viaje a ASTANA (KAZAKHISTAN) es demasiado molesto para el Señor.

09/16/2010 05:57:11 PM

avatar

Forever

No recuerdo a nadie en la historia del tenis que, viniendo de un año de lesiones importantes , tras casi 1 año sin ganar nada importante y habiendo perdido ranking a toda pastilla, gane de una tacada 3 Grand Slam en superficies diferentes y con una autoridad tremenda (solo un gran Djokovic le birló 1 set en esas 3 finales). Lo de Rafa es sencillamente inigualable porque nadie se ha recuperado así jamás. Sigo pensando que su enemigo nº 1 no es Federer ni Djokovic ni Murray o Del Potro, su gran enemigo son sus rodillas y las lesiones, si consigue evitarlas no me cabe duda de que su ritmo será de 2-3 Grand Slam por año en los próximos 3-4 años. No descarto que llegue a 20 GS ni que se quede en 10. Será su físico el que dictará lo que ocurra y si finalmente estaremos ante el mejor tenista de la historia o el que pudo serlo.

09/16/2010 06:00:45 PM

avatar

mario gomez

No puedo estar más en desacuerdo con su frase de que ni siquiera el palmarés de Induráin se puede comparar. ¿Me está diciendo que el campeón del mundo, ganador de cinco tours y dos giros no puede compararse con Nadal? Por favor, un poco de seriedad.

09/16/2010 06:30:15 PM

avatar

Trading

Es increible que alguien que no tiene ni idea de tenis, le dejen escribir columnas en un periodico como este.

¿ sabrá de que habla?

¿sabrá lo que significa "superioridad tecnica"?

http://www.as.com/opinion/articulo/rafa-asaltos-salvajes/dasopi/20100916dasdaiopi_10/Tes

09/16/2010 06:49:00 PM

avatar

raul

Tengo que hacer una correccion en referencia a un comentario que hice en dias pasados,nadal ya tiene asegurado el numero 1 hasta fin de año por 100 pts asi no jugara ningun encuentro mas.

09/16/2010 06:50:05 PM

avatar

Lectora

¡Por favor! ¡¡Que la Copa Davis nos ampare!!

A partir de mañana se juegan unas semifinales de alto voltaje en este torneo tan especial, donde COMPROMISO y VOLUNTAD son el denominador común de todos los jugadores que año tras año desean inscribir su nombre en la Ensaladera y dejar su poso en una competición de gran tradición.

Los enfrentamientos que se darán lugar este próximo 17, 18 y 19 de septiembre nos dejan cruces entre grandes raquetas del circuito ATP:

- Por un lado, la Serbia comandada por Novak Djokovic intentará hacer historia y conseguir el pase por primera vez a una final de CD frente a los finalistas del año pasado, el equipo checo, con Stepanek y Berdych a la cabeza.

Los serbios juegan en casa, en el estadio Arena de Belgrado, sobre superficie dura. Atención a la jornada del domingo, con un choque entre dos de los jugadores más en forma actualmente:

Viernes: Djokovic vs. Stepanek

Tipsarevic vs. Berdych

Sábado: Triko/Zimonjic vs. Hajek/Minar

Domingo: Djokovic vs. Berdych

Tipsarevic vs. Stepanek

http://www.daviscup.com/es/ties/tie.asp?tie=100014709

- Por el otro lado, tenemos la semifinal de mayor interés para el blog. Los verdugos de la Armada, con la ausencia de Tsonga y Benneteau, pelearán por el sueño de Nalbandián y compañía, destacando la vuelta de Pico Mónaco al equipo titular.

Se disputa en Lyon (pista dura cubierta), por lo que los franceses tendrán en sus filas a ese quinto jugador llamado público, pero con David en frente, si se consigue llegar al quinto partido decisivo, todo puede pasar: “Hay que romperse el alma y dejar todo en cada punto”.

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1132664&cc=7586

Viernes: Llodra vs. Mónaco

Monfils vs. Nalbandián

Sábado: Clement/Llodra vs. Schwank/Zeballos

Domingo: Monfils vs. Mónaco

Llodra vs. Nalbandián

http://www.daviscup.com/es/ties/tie.asp?tie=100014708

¡Toda la suerte del mundo para los amigos argentinos!

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1129278&categoryid=834453&cc=7586

Saludos a tod@s.

09/16/2010 06:54:43 PM

avatar

cetufo

mario gomez, tu sitio está en la Bundesliga xDDD

09/16/2010 06:56:08 PM

avatar

Maria

Volviendo al tema de cuando podría Rafa perder el nº1, esto es lo que dice Delmás hoy en AS:

... Nadal, número uno del tenis mundial al menos hasta el verano de 2011...

Para leer más:

http://www.as.com/tenis/articulo/hace-meses-parecia-imposible/dasten/20100916dasdaiten_1/Tes.

Saludos

09/16/2010 07:04:52 PM

avatar

sarah

De la página oficial de la ATP

(...) Por segunda vez en tres años, Rafael Nadal acabará el año como número uno del ránking ATP. El español, de 24 años, es el noveno jugador del ránking ATP (desde 1973) que finaliza el año por lo menos dos veces como campeón del circuito ATP (ATP World Tour Champion). Desde el año 2000, él y su rival Roger Federer son los únicos jugadores que se han asegurado el primer puesto del ránking hasta finales de año la semana siguiente al USO. Federer lo hizo en 2004 y en 2006.

(...) El lunes, tras ganar su primer título del USO, Nadal se convirtió en el séptimo de la historia en lograr el Grand Slam de carrera. Es, además, el primer jugador que se adjudica tres títulos de Grand Slam de corrido en el mismo año, desde que Rod Laver ganara los cuatro en 1969. Nadal es el más joven de los jugadores que han conseguido el Grand Slam de carrera.

Es la novena corona de Grand Slam del mallorquín, segundo jugador más joven, después de Björn Borg, en ganar nueve títulos de Grand Slam.

(…) Nadal recibirá oficialmente la “corona” de campeón del circuito ATP en 2010 durante una ceremonia especial que se celebrará en el torneo de final de temporada (ATP World Tour Finals) en Londres (del 21 al 28 de noviembre).

Se suma así a Iván Lendl y Federer como únicos jugadores que en los 37 años de la historia del ránking de la ATP (desde 1973) han ocupado, perdido y reconquistado el primer puesto del ránking a finales de año.

Saludos

09/16/2010 07:49:42 PM

avatar

Lectora

Fe de erratas: Triko = Troicki

09/16/2010 07:50:45 PM

avatar

Ivan Lendl

Na, aun asi todavia estoy a años luz de Mcenroe O__o

09/16/2010 10:35:39 PM

avatar

Trading

MARIA::

Me temo que Delmas está en un error, es imposible asegurar un nº 1 con tantos meses de adelanto.

09/17/2010 02:14:32 AM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE, DIEGO, SARAH: muy buenos argumentos.

No entiendo cómo si te gusta Roger por su estilo, técnica y demás cuestiones estéticas, en desmedro del juego "aburrido" (o epítetos parecidos) de Rafa, te parezca mejor Lendl que el genial Super Mac. Luce incongruente.

O que si todo se rige EN PRIMER LUGAR, por la cantidad de GS ganados, todavía Nadal no sea "ni comparable" con el checo (?!?!?!?!).

O que el oro olímpico no es importante, siendo que el mismo Federer ya anunció que no se retirará antes de jugar los Juegos de Londres 2012.

Y lo de la Davis ya aburre, me conformaría que lo intente de verdad cada año como el Gordo y pierda semis y finales; lo tomaría como que quiso y no pudo, o que no lo acompañaron bien (a pesar de que el equipo campeón olímpico de dobles debiera arrasar a todas las potencias excepto USA y Francia completo, y teniendo un compañero top-20 permanente en singles.... Pero parece que los va a dejar irse al descenso, así nadie le pide compromiso el año próximo....

En cuanto a la Davis 2010, lo sigo viendo dificil. Tito Vazquez se jugó a que Llodrá se desangre con el "pasabolismo" de Mónaco, jaja, y a que Schwank descanse para ejercer dura resistencia en el juego entre los noveles semifinalistas del US Open y una pareja menos entrenada (el titular casi imbatible es Benneteau).

En ese punto del sábado y en el duelo Monfils (cuartos de final en el USO y vencedor de los 2 últiomos duelos del H2H) contra Nalbandián (3a ronda en USO y de nivel decreciente a partir de la cuarta hora), se juega el 80% de la serie.

Argentina juega con la presión de ser potencial ganador en sólo 3 partidos (Mónaco no le puede ganar a ninguno de los 4 en esa cancha y si lo cambian por un doblista el domingo, Monfils descansado no puede perder nunca a 5 sets), mientras que los franceses, aún sin el tribunero y un gran doblista, tienen fortaleza (y variedad) en los 5 puntos.

A equipos completos, el candidato eramos nosotros, porque aunque el doble estaría perdido, un Delpo sano es más que cualquiera de los de ellos, y Nalbandián, puesto a jugar la heroica, gana su single.

De cualquier modo, opino que es Djokovic quien merece ganarla tanto como el Gordo. Por qué? porque cada año hace exactamente eso que le reclamamos a Federer. Va a todos lados, se come derrotas muy duras en partidos muy dificiles, pero igual vuelve y casi siempre está ahí para pelearla.

Agotado física y mentalmente tras la final del lunes, abrirá la serie mañana viernes contra otro jugador copero que intentará llevarlo a 5 sets para doblarle el codo. ´

Auténtica raza de deportista, un verdadero ejemplo. Muchísima suerte, Nole!

LAFAYETTE: leíste lo que dijo Rafa apenas llegado a España sobre que decidió cambiar la empuñadura del saque 2 días antes? De ir haciendo cambios de a poquito, y en las dificiles ir a lo seguro, nada, eh!

Me sorprendió mucho esa declaración. Ahí ganó la mitad del título del USO, y tal vez el de varios más a partir de ahora (se acabaría el Nadal exhausto de las finales en dura)

09/17/2010 04:03:28 AM

avatar

alejoazul

raul

si que se puede contar los masters 1000 de ivan lendl... te recuerdo que antes de los 90 no tenían tal denominación pero eran igual de importantes que en la actualidad porque participaban los mejores de la época...

incluso la mayoría de los master 1000 existian un poco despues del inicio de la era abierta

1- toronto 80 canadá a un tal borg...

2- stuttgart en el 81

3- montreal en el 81

4- cincinatti en el 82

5- montreal en el 83

6- montecarlo en el 85 a un tal mats wilander

7- stuttgart en el 85 al ex de agassi, gilbert

8- hamburgo en el 87 al checo mecir

9- montreal en el 87 a un tal edberg (el verdadero caballero del tenis, ni punto de comparación con la educación del suizo cuando pierde, muchas veces aquí ya comentado)

10- montecarlo en el 88 al argentino jaite

11- roma en el mismo año

12- toronto en el mismo año en el que "federer no tiene huevos" (wilander) gana 3 majors

13- key biscaine en el 89

14- hamburgo en el 89

15- montreal en el 89 a Mac

16- estocolmo en el 89

17- toronto en el 90

posdata: estocolmo y stuttgart tenían calificación alta, en los últimos años bajaron de categoría al no poder igual el premio económico de otros...

raul como vez no se necesito llenar toneladas de páginas digitales en mencionar los masters 1000, otra cosa es que los medios no mencionen este tipo de cosas, no exista investigación y casi todos los que se encuentran en los mass media son un conjunto de mediocres improvisados...

cuando sea periodista especializado prometo estudiar más a fondo...

conclusion nadal supera a lendl hasta en los masters 1000 y el porcentaje de finales ganadas de grand slam es de risa...

09/17/2010 05:12:15 AM

avatar

tomas guash

FELICIDADES RAFA!!!

Despues de dos meses de ausencia ,he encontrado un hueco para escribir unas lineas.

Me ha dado tiempo a leer todos los comentarios de esta entrada ,y coincido con la mayoria de blogueros me parece un debate absurdo en el que incluso se ha llegado a desmerecer titulos tan importantes como la davis,master cup,oro olimpico ,etc... para mi el oro olimpico si es importante ya que es un cuadro individual que lo disputan los 64 mejores tenistas del mundo y que me encantaria que el suizo lo ganase en londres 2012 ,y porque no ,si el decide que su carrera debe terminar en ese momento ,no creo que hubiera mejor despedida la verdad...sin embargo la davis es un torneo de equipo ,y que por muy bueno que seas ,uno solo no la gana .

En fin ,tendremos que esperar 5 años al menos para que acabe el debate (a no ser que rafa nadal gane 3 grandes por años mas master cup y terminando cada año como numero 1 y ademas de semanas consecutivas , porque al paso que va ,todo puede ser ...).

La verdad que nunca pense que rafa ganaria el us open tan pronto,si a los 26 o 27 años ,pero no este mismo año,y mas como estaba jugando el suizo que parecia que iba encarrilado hacia su 17º grande ,pero no pudo ser le entraron las dudas de si estaba preparado para ganar a rafa en la final ,ademas si añadimos a un djokovic de mente fuerte que en ningun momento dio la espalda al partido ,pues ocurrio lo que todos sabemos ,pero en fin espero que el suizo no tire la toalla y se entrene a tope para el final de temporada y gane shanghai o bercy que por lo menos ami me haria mucha ilusion si los ganara ,al menos uno de ellos.

PD:uno de los motivos de mi ausencia fue que me qude sin ordenador y entonces no pude contestar a algunos e-mails .

saludos

09/17/2010 05:54:52 AM

avatar

Diego

pues bienvenido otra vez señor guash!!!!

09/17/2010 10:50:17 AM

avatar

Maria

A ver si llego a tiempo, no sé a qué hora empiezan

LLODRA en 3

NALBANDIAN en 4

TROICKI en 4

TIPSAREVIC en 5

´

Va por nuestros amigos argentinos, especialmente por LEONARDO Y ESTEBAN.

Nole no juega debido a una gastroenteritis, según L'Equipe.

¡Suerte Argentina y suerte Serbia!

Saludos

09/17/2010 01:07:39 PM

avatar

JohnPreston

Diego, mira este video, seguramente te guste :)

http://www.youtube.com/watch?v=CaLJdMRPucM

09/17/2010 02:48:36 PM

avatar

Salazar

Y mientras Fedex no cambia a la hora de habar en las entrevistas, a Nadal le pasa lo mismo, no cambia

Mirar en esta todo lo que dice, sobre todo al final, sera tambien federista?:-)

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100915/nadal-se-sincera-camaras-tve/877635.shtml?s1=deportes&s2=tenis&s3=&s4=

09/17/2010 02:53:42 PM

avatar

Salazar

Volviendo a la edad. Ver a este chico a los 24 con toda esa serie de trofeos GS es impresionante, en fin, sin palabras

http://sportsillustrated.cnn.com/multimedia/photo_gallery/1009/tennis.rafael.nadal.grand.slam.titles/content.1.html

Y ver esta lista de los 10 mejores jugadores de la historia, en la cual podeis ver uno por uno todos sus titulos conseguidos durante TODA su carrera, osea, hasta que se retiraron y que Nadal este en 4º lugar en estos momentos, hay que quitarse el sombrero por largo rato

http://sportsillustrated.cnn.com/multimedia/photo_gallery/1009/top.ten.tennis/

09/17/2010 03:10:48 PM

avatar

Pepe Le Pu

Pues claro que luce incongruente Leonardo , Alberto , metafísico , lógico-racionalista,al que se le calentaron los dedos mostró todas las cartas del plan B federiano , no pudo resistirse , bautizó a los heroes Paris Nadal y Aquiles Federer , entreviendo el carácter humano de uno y la descendencia divina del otro , LAYAYETTE sagazmente puso el dedo en la yaga .- ahí ahí es donde la cagáis- .

He leído la columna del AS ,puesta por lectora me pregunto .. 5 años de carrera , un cum laude , dos master , uno de practicas...para escribir eso ..!!? a la "ciudadanía en general" nos cuesta una pasta las universidades , con el propósito de formar a nuestros futuros lideres o nuestros informadores , vista la columna de este señor y algunos más , estamos tirando el dinero , por esta razón puse en un post , aquello de parecerme más adecuado usar términos como "ínclitos" y "ciudadania en general" , en vez de "expertos" y "no expertos" en vista del "bostezo universal" en que se encuentra el periodismo deportivo , concretamente en su sección de tenis , aunque tras el US OPEN se esten atisbando signos de despertar .

Los que defienden el tenis apolíneo de FEDERER, la estética engañosa que nos tiene a los occidentales encadenados desde Platón , estos amantes de APOLO combaten a DIONISOS... NADAL es un tenista dionisiaco, el SUPERHOMBRE que con su VOLUNTAD de PODER arrasa. Ante esa NIETZSCHEANA visión, el apolíneo FEDERER es una mera escultura racional sin vida; NADAL es la TRAGEDIA GRIEGA, el espectáculo, la vida. ¡Ha nacido el JUDEOTENISMO. Sus fieles, los federistas, esperan la llegada del NUEVO MESIAS que les devuelva la condición de PUEBLO ELEGIDO. Creen en un DIOS omnipotente y todopoderoso, ROGFED, que ha creado el tenis a su imagen y semejanza y ha escogido a sus fieles, los federistas, para transmitirles la única y verdadera ley contenida en los 10 MANDAMIENTOS DEL JUDEOTENISMO.(Entregado a RF POR por el mismísimo Hermes en un pergamino enrollado dentro de un bote de pelotas Dunlop ) Afronten los judeotenistas su APOCALIPSIS particular, mantenganse en su FE para soportar las ANGUSTIAS Y TORMENTOS que en esta nueva ERA dominada por el MALIGNO les esperan..

Profecías para hoy :Preveo una diáspora (hebreo galut) de antis hacia los cobijos más cálidos: unos bajo el ala de Djoko, otros de Delpo, y lo mismo alguno hasta se agarra a Murray y a Davy ( el bocachancla ) . Fútil. Al final Masada (=Copa Master) caerá en manos de la máquina de guerra mejor engrasada de TODOS LOS TIEMPOS .. Saludos.

09/17/2010 03:28:17 PM

avatar

Diego

Pepe le pu, muy bueno lo que dices, como es habitual...

de todas maneras tengo que decir que yo ya había leído aquella columna de trueba y he de decir que me gusta mucho como periodista... sus crónicas son entretenidas y él parece 1 tipo majo... pero claro, siempre habla de fútbol y no me esperaba de él 1 columna de tenis en la que la verdad, se quedó en lo simple y primario que ya habéis expuesto.

Rafa en el 4 de la lista de los 10 mejores de todos los tiempos... quizás es pronto y precipitado el hacer esas cosas pero desde luego da vértigo, y más con la edad que tiene...

JOhnPreston, recuerdo esa canción del 1º disco de hammerfall... no está mal... ya te digo que sus 2 primeros eran entretenidos pero no es algo que siga la verdad...

no hablabas el otro día de Megadeth???? esos sí que son buenos, y como ya dije 1 vez, Dave Mustaine podría ser el Marat Safin del negocio musical!!!!! el Mourinho de la música!!!!

saludos

09/17/2010 04:02:56 PM

avatar

raul

Leonardo te respondo directamente por que me doy por aludido en la primera parte de tu comentario.

En donde dije que no me gustaba la forma de jugar de jhonny "el loco" mc? en que parte dije que el juego de nadal es aburrido?

Voy a tratar de dejarlo claro por que parece que no me entienden o no me quieren entender.El juego de jhonny era mas lindo y entretenido para ver que el de lendl en general,pero el tennis no se basa solamente en si juegas lindo.Para mi gusto,y que creo que de la mayoria ver a gasquet es mucho mas entretenido que ver pj a soderling,pero a dia de hoy soderling es mejor jugador que el frances.Despues dices que me rigo solamente o en primer lugar por los gs ganados.Es un error de tu parte,si quieres cambio el orden pero no cambia el producto que no es otro que una combinacion de los logros mas importantes tanto en calidad como cantidad.Te voy a hacer esta pregunta y no pretendo que me la fundamentes o condiciones con un yyyy...a dia de hoy que es lo unico seguro que hay tu cambias 1 gs y 1 oro olimpico por 8 finales de gs 50 titulos atp 5 master cup y 210 semanas de numero 1? si o no? no pretendo otra respuesta.

Pablete te voy a decir que es muy probable que jhonny tenga mas seguidores que lendl,como agassi que sampras o federer que nadal,pero eso no implica que un jugador sea mejor a otro,por citar un ej yo vi a futbolistas hacer cosas dentro de un campo que jamas se las veras ejecutar a Raul,pero este sin ser un jugador espectacular fue un profesional incomparable y ademas gano un monton de titulos.Despues dices que lendl esta jugando al golf YYYY....?????? lendl en su carrera como profesional gano el doble de dinero que jhonny en premios y en endorsemet ni te digo solo comparable con federer en estos tiempos una maquina de facturar.Demasiado atractivo resultaba "el aburrido" para ser la figura representativa de las grandes corporaciones.

El señor LENDL fue un ejemplo a seguir tanto en su vida privada como profesional,algo que por ejemplo el loco no puede decir.

09/17/2010 04:23:26 PM

avatar

raul

alejoazul me parecen que te faltan algunos torneos,com pj boca west del 86 y unos cuantos mas como Basilea Viena Dallas Houston barcelona que si mal no recuerdo participaban grandes jugadores y daba muy buenos premios y que se diferenciaban del resto justamente por los premios y lo rudo de las finales ya que recordemos estas se disputaban al mejor de 5 set.

Lo de el % de finales de gs no me parece algo tan importante a dia de hoy,mas teniendo en cuenta que rafa tiene poco mas de la mitad de finales disputadas que lendl.Y lo que sera interezante por ver es el % final de su carrera que hoy esta muy parejo pero con la pequeña diferencia que a nadal le faltan por disputar como unos 500 partiditos.

Saludos alejoazul y mucha suerte con tu carrera!!!

09/17/2010 04:39:27 PM

avatar

lafayette

Sí, PEPE LE PU, creo que ALBERTO se iba gustando, se iba gustando...y se creció tanto que se descuidó y afloró el subconsciente.Lo de Paris vs. Aquiles no lo puse por hacer una gracia, en absoluto. Estoy convencido de que es la manifestación de la necesidad humana de creer en lo mágico, lo sobrenatural, en lo religioso, de la misma manera que mis oídos chirrían cuando leía "Clapton es Dios" o "La mano de Dios". Blasfemia y estupidez reunidas.

ALBERTO entendió que con ello le llamé "chorras", "burro", pero no es cierto. Todos somos débiles y a veces incluso cometemos chorradas, lo cual no quiere decir que seamos absolutamente estúpidos. Unos vamos a la Iglesia, otros al psiquiatra y otros a las canchas a buscar "algo" para sobrellevar la vida...bueno. Pero sí creo que entre elegir a Dios, Alá o lo que sea, y elegir a Clapton, Maradona, Federer (o a Nadal, si fuera el caso) es una solemne estupidez, además de debilidad, inclinarse por el segundo grupo.

DIEGO, ya leí los enlaces.

Mira, el hilo anterior es sobre la hazaña de KIM CLIJTERS. 29 respuestas. Sólo hay una referida al tema que plantea TOMÁS DE COS: la última, que es mía y con una dosis de ácido, para picar al personal....nada. CERO ABSOLUTO.

El tenis femenino NO INTERESA, porque si los de MATCHBALL pasamos un huevo del asunto...¿qué queda para los menos aficionados...?

A partir de ahí, cada uno verá la cosa a su gusto, pero que estas chicas no venden una escoba, es más cierto que la puñeta.....

Y lo escribo una vez más, también: ¡Qué injustos hemos sido con CONCHITA, pero, muy especialísimamente, con ARANTXA!. Nada nuevo en este país de caínes que es España.

LEONARDO:

Ya te dije que, sorry, mi empatía y simpatía hacia TONI NADAL es infinita, así que, de acuerdo con nuestra teoría de que los razonamientos se construyen después de los sentimientos, será muy difícil que le encuentre fallos...aunque, sin duda, los tiene, como todos. Entrenador, socarrón, estudioso de las Humanidades, respetuoso con el pasado, familiar...demasiadas coincidencias con un servidor para que la pasión no me ciegue...el único "pero" es que esta familia parece que tira un poquito hacia el PP...bueno, como dijo el otro, "nadie es perfecto".

Insisto en que en "EL PAÍS" del miércoles hay frases muy reveladoras.

Sí, ya tío y sobrino nos explican que el cambio de saque fue iniciativa de RAFA. Algún detractor del entrenador ya ha escrito por ahí, "¡Coño!, y entonces, ¿para qué necesita a TONI?". Tremenda simpleza...si el entrenador estuviera sólo para lidiar con el temita del saque....

Pero bueno, quizá subyace una queja más general, la sospecha de que TONI hace bien poco....

Yo, con mi subjetivismo, le daría la vuelta y te diría "¿Forman un tandem en el cual el jugador tiene la facultad y atribución de sugerir cambios y son aceptados? ¡Cojonudo, así deberían de ser TODOS los entrenadores!"

¿Viste, LEONARDO?

Pero es que, ojo, no me sea Vd. oportunista y truculento....en esa misma entrevista, es EL PROPIO RAFA el que dice cosas como:

-"Yo no soy muy de cambios...a veces me pregunto si me voy a liar y será peor...pero bueno, siempre se puede volver atrás"

TONI también nos habla de las famosas "transferencias negativas" (a las que aludía TOD MARTIN esta semana, por cierto):

- "Una de tantas cosas que a veces pensamos....los cambios no tienen porqué sumar, a veces restan".

Como ves, no íbamos tan descaminados en nuestras imaginaciones. Pero es que siempre digo que me leo todo lo que encuentro sobre esta gente, y ya puedo adivinar un poquito por dónde van los tiros...

También cuentan el motivo de jugar el primer saque a porcentaje: "El segundo es/era tan malo, que los rivales siempre le atacaban ahí...así que hubo que, al menos, asegurar el primero".

Lo que confirma algo que sabemos, y es que para tener un buen segundo saque se necesita....tener un buen primero, tener confianza en el golpe, en definitiva SER UN BUEN SACADOR (que no un HOSTIADOR).

Parece una perogrullada, pero....

¿Podría tener RAFA un porrón (más) de títulos en canchas rápidas si hubiera cambiado antes...?

¿Quién lo sabe?....las transferencias negativas son conocidas en deporte, Tod Martin no es ningún tonto, y las personas somos sistemas con procesos interconectados, no yuxtapuestos....

09/17/2010 06:24:39 PM

avatar

lafayette

Y bueno, una cosa que tengo pendiente: siempre digo que me tocan las pelotas los gallinas que se escudan en el anonimato para escrbir cosas. Y soy incoherente, porque nadie sabe quién soy. Sólo el amigo LEONARDO, el discrepante ALSINA y...no sé si alguien más han tenido el detalle de identificarse.

Me llamo Juan R. Salvadores Canedo. Ya está. ;-)

09/17/2010 06:31:12 PM

avatar

Pablete

RAUL

Yo no viví la época del gran Laver; me puedo hacer una idea por sus éxitos y algunos partidos cuando ya superaba la treintena, pero me siento incapaz de juzgar su carrera y talento únicamente por eso. Sin embargo, tú si lo haces con Mc Enroe; sólo alguien que habla de oídas puede denominarlo GRAN JUGADOR ALEMAN. Eso es grande; lo próximo puede ser que Borg es mexicano o el Open Australia el torneo más prestigioso de los años 80. No quiero ser rudo pero cualquier aficionado al tenis que supere los 10 años sabe que Mc Enroe –posiblemente, aunque no el mejor jugador, sí el mayor icono del tenis mundial en los últimos 40 años - es norteamericano. Como diría el gran Mc: YOU CAN NOT BE SERIOUS. Este es uno de los problemas que puedes encontrar si basas tus opiniones en las fichitas que resumen la carrera de los tenistas. Y sí, sabía y se cual es su lugar de nacimiento.

09/17/2010 06:33:31 PM

avatar

JohnPreston

Exacto Diego, lo de Megadeth ya son palabras mayores. Mustaine siempre me ha parecido un virtuoso en su estilo, siempre yendo por libre y contra todo Cristo, un rebelde sin causa a lo Marat Safin en tenis, buena analogía!! jajaja!

El Peace Sells es el más extremo pero el más intenso, y el Youthanasia el más maduro. Para mi, sus mejores discos, con el Countdown muy cerquita.

Saludos!!

09/17/2010 06:36:18 PM

avatar

Henry

Para raúl "a dia de hoy que es lo unico seguro que hay tu cambias 1 gs y 1 oro olimpico por 8 finales de gs 50 titulos atp 5 master cup y 210 semanas de numero 1?"

A ver, espero sinceramente que el objetivo de Rafa no sea igualar a Lendl, y se centre en ganar más GS, para lo que está de sobra cualificado. Dudo que ningún analista serio situe a Lendl por encima de Rafa, transcurra la carrera de este como transcurra a partir de ahora.

09/17/2010 07:07:23 PM

avatar

Treque

Lafayette, porque he tenido cero de tiempo para escribir y conectarme, pero te aseguro que me piqué con tu comentario de la entrada de Clijsters

Treque: Cierre parcial por mudanza, próxima reapertura

09/17/2010 07:08:52 PM

avatar

Pablete

Hola Henry. Aunque diriges la pregunta a otro, me gustaría dar mi opinión. Pienso que basar la grandeza de un jugador únicamente en el número de GS me parece un error. Hay un dato importante que no mencionas y al que muchos profesionales y aficionados dan una importancia clave: el número de años que un tenista acaba como número 1 en la lista de la ATP (puede equipararse al número de temoradas en los que aquel ha sido dominante). Si mis datos no son erróneos, Lendl acabó cuatro años como número 1. Precisamente los mismos que un tenista “muy inferior” como Mc Enroe. Menos que Federer y Connors ( a veces pienso que muchos jóvenes aficionados lo menosprecian injustamente) con 5 años. Y, por supuesto, a distancia de Sampras con 6 años. Aparentemente, Nadal va a acabar este año como número 1 y con ello cumpliría dos temporadas como jugador dominante. Dos años de diferencia son demasiado para no tenerlos en cuenta. Y sí, hoy por hoy, creo que el palmares del checo es superior.

09/17/2010 08:25:07 PM

avatar

Diego

señor Preston (por cierto que todavía tengo pendiente ver la peli de christian bale al respecto... te lo puedes creer??? equilibrium...):

creo que la carrera de Megadeth desde su inicio hasta youthanasia es inmaculada... luego viene su época oscura con cryptic writings, risk y the world needs a hero... todos tienen sus momentos buenos menos el infumable risk que no me molesto ni en escuchar...

tras la enfermedad de Mustaine vuelve el asunto con the system has failed, united abominations y endgame... el 1º casi 1 disco en solitario bastante prescindible en mi opinión, el siguiente muuucho mejor y el último tremendo, con 1 formación muy buena...

creo que si sólo tuviese que quedarme con 1 me quedaría con rust in peace...

Treque no cierres mucho rato el chiringuito... te esperamos.

lafayette, encantado... yo soy Diego Torres.

tienes razón en lo del tenis femenino... desde luego no me atrae ni la mitad que el de chicos pero sí que presto atención... quizás debería comentar más al respecto pero a pesar de seguirlo no tengo ni un cuarto de los pocos conocimientos que tengo del circuito masculino...

mi pequeño homenaje... cómo me recuerda este rebelde jovencito a mí hace 20 años o un poco menos...

qué tiempos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ekQ_Ja02gTY

saludos!!!

09/17/2010 09:57:42 PM

avatar

Leonardo

RAUL: el post no iba exactamente dirigido a vos sino al conjunto de críticas y opiniones federistas que me lucen incongruentes y/o descalificadoras, sin especificar quién dijo cual. Admito que debiera haberlo hecho, tal como es mi costumbre, pero es que me cansa seguir dando alusiones a algunos temas como la Davis y el oro olímpico. Ya son temas demasiado trillados, y es evidente que NO nos ponemos de acuerdo.

En cuanto al tema nuevo (Lendl superior a Nadal y/o a Mc Encroe) mi posición es conocida hace rato. Mc Enroe es mi GOAT del talento (por sobre Federer) y si ni éste lo pasa a a Nadal en la comparación histórica en edades similares, mal puede el checo pretenderlo, a pesar de que hizo una carrera grandísima.

En cuanto a tu pregunta, interpreto que la redacción sería si cambiaría "tener un GS más y un oro olímpico (que es lo que tiene Nadal HOY en comparación a TODA la carrera de Ivan, y eso que olvidaste el tema Davis) por los demás logros de Lendl que Rafa aún no ha alcanzado y que detallas a continuación".

Mi respuesta es simple: Rafa es más que Lendl a la misma edad y seguramente presumo que lo será al final de su carrera.

Si todo terminase en los números actuales, creo que el peso de los logros diferenciales lo pondera cada uno de acuerdo a sus gustos. Pero puedo aceptar que Lendl hizo un poquito más hasta el momento en logros, aunque no en juego (coincido con quien dice que Super Mac revolucionó el tenis y Lendl no), con una sola mengua a su palmarés: la mayoría lo logró solo cuando los otros GRANDES contemporáneos se fueron del circuito y lo dejaron (Connors, Borg y Vilas retirados; Mc Enroe y sus "licencias vacacionales" a lo Serena).

En cambio, Nadal jugó SIEMPRE en contra del GOAT marketinero, quien es sabido que NUNCA ha tenido un problema físico a la hora de los GS.

Esta condición es inaudita en la historia, ya que está visto que Delpo, Davydenko, Djoko, Murray, Roddick, Tsonga y demás top-ten de estos años sí se ausentan a veces por enfermedad de las grandes citas sin que se diga de ellos que es por culpa de sus estilos tenísticos "físicos" tal como se le achaca únicamente a Rafa, como si el deporte de alta competencia no tuviera al desempeño físico como uno de sus componentes de ponderación más alta a la hora de analizar la integridad de su juego. O no estamos cansados de ver "gorditos" en los clubes que "la gastan" y nos preguntamos como es que no llegaron más lejos?

Como conclusión, te digo que Lendl es otro de los grandes históricos a los que Nadal está dejando en el camino, de a poco, semana tras semana de nº 1 del ranking ATP, año tras año como nº1 al final de año (ya se confirma que llegará a su 2º en diciembre), torneo a torneo nuevo ganado, GS tras GS (ya lo pasó), Davis tras Davis (idem), JJ.OO. tras JJ.OO. (ídem, aunque antes esto NO se jugaba), MS tras MS (aunque discutamos la valía de tal o cual torneo de antaño, lo menos que podemos decir es que YA está parejo, y que seguramente lo pasará), y no hablemos de finales disputadas porque usar ese item flaco favor le hace a tu defendido.

No te/les he contestado directamente antes como sí lo hago ahora puesto que era molesto para mí decirte/les que sí te entiendo -pero no comparto- que tu/su animadversión a los éxitos del personaje central de este blog les haga recurrir a comparaciones ( y razonamientos que pretenden avalar) con cualquier rival presente o pasado que le gane a Nadal en al menos una cuestión comparativa, con tal de minimizar sus logros.

Están en su derecho de hacerlo, tal como muchos (ambos en buenas formas, claro) de refutarlos.

Sería mejor que lo digan sin ambages (esta palabra sí va con g, no como rijo que se escribe con j:-)) y que se acostumbren a ir viendo las olas cada día más grandes porque, sinceramente, POCO FALTA PARA QUE LOS TAPE EL AGUA!!

Pero esto, creo que sí lo saben...

09/17/2010 11:53:08 PM

avatar

Leonardo

Pasemos a un tema menor, sin importancia en un blog de tenis, como es la Copa Davis (grrrrr!!!).

La consigna de "luchamos como nunca, perdimos como siempre" parece ensañarse con el equipo argentino, que -coincido con Nalbandián- volvió a jugar mal sus cartas en la hora previa.

El Gordo tenía más chance de comerse a Llodra que a Monfils, dejarlo caliente de cara al doble y la derrota de Schwank era tan digerible como la de Monaco. El cansancio de cara al doble era parejo para ambos, y Pico podía esperar descansado a un Llodrá exhausto (o perder contra un Simon fresco), mientras un Nalbandián agrandado lo hubiera encontrado más nervioso que hoy (1-0 arriba) a Monfils.

Especulaciones que, a la hora de analizar el juego y el saque de ambos en el día de hoy, se caen un poco, pero es sabido que en la Davis cada detalle cuenta.

Ahora el agrande anímico está del lado francés y mucho me temo que la presión por ganar será demasiado peso para la pareja nacional (que formará con Schwank-Zeballos, porque Nalbandián ya anunció que él ni siquiera practicó el dobles...porque vino a ganar sus singles y esperaba el favoritismo del capitán!).

De cualquier modo, está claro que la victoria francesa es merecida y que como equipo son más que nosotros (por mayor cantidad de variantes para reemplazar a los lesionados)

En la otra semi, se me cayó el guerrero, jaja y lo pagaron con un punto perdido. Espero que Djoko vuelva el domingo para cerrar la serie contra Berdych.

Como se preveía, Federer obtuvo la licencia automática para no competir en la Davis 2011. En fin, suma y sigue.

09/18/2010 12:22:14 AM

avatar

Trading

?Sabe alguien a que edad comenzó a jugar al tenis Rafa Nadal?

¿cuando comenzó a entrenar con su tío Toni?

Gracias

09/18/2010 12:31:30 AM

avatar

lafayette

TRADING, Rafa hizo sus primeros peloteos con tres años. A los cuatro empezó a jugar con asiduidad, en la Escuela...de Toni, claro.

A partir de ahí, compatibilizó varias actividades deportivas, especialmente fútbol, donde llegó a marcar más de cien goles en una temporada. Dicen que era un auténtico "torito" con un entusiasmo total, y nada torpe.

A los trece decidieron que podría ser un muy buen futbolista...pero quizá un mejor tenista...y se decantó por el tenis.

Su entrenador, evidente, siempre ha sido Toni Nadal.

DIEGO...Torres, jajaja!, yo sigo en lo mío:

1) Muchos aquí nos quejamos de que el saque tiene mucho protagonismo. En chicas, ese protagonismo se diluye...hasta el punto de que no es infrecuente la rotura de saque. Más peloteo.

2) Muchos se quejan de que los partidos de GS son demasiado largos. Los de chicas, siempre más cortos, por reglamentación.

Pese a estas circunstancias favorecedoras, el tenis femenino no lo siguen....NI LAS MUJERES, que ya manda pelotas....

Por si fuera poco, algunas jugadoras se visten para jugar con unas pintas que más parece que van a la playa o a.....

Encima, resulta que, sin que todas sean bellezones, no hay duda de que la media de "feísmo" en ese deporte es muy inferior a la de otros deportes y más inferior aún a la de "la vida normal".

Demasiadas anomalías concurren en este deporte, a mi entender...le guste a TREQUE o no. ;-)

09/18/2010 01:01:59 AM

avatar

Henry

Para Pablete, acabamos siempre en el bucle de comparar carreras acabadas con jugadores en activo.

Lo del número uno tienes razón, pero una sensación que siempre tengo es que hay jugadores que pillan el número uno y no dan sensación de ser dominantes, como Ferrero, Moyá tambbién llegó, vale que ninguno acabó el año supongo, pero es un dato que no pesa tanto como dominar el tenis en todas las pistas y ser un seguro en sus finales. Yo me dirigía a Raúl, como sabes, que llegó a decir que Nadal no tenía asegurado el número uno hasta el final de año porqué defendía mil puntos (como si el resto defendiera 0 y sólo pudieran sumar), y vamos, si Roland Garrós Wimbledon y US Open (aparte de los Masters Series en la temporada de tierra batida) en un año no bastaran para acabar número uno, sería para cagarse en el ranking. Ahora parece que a poco qe haga hasta Roland Garrós lo tendrá seguro, con lo que sumará muchas semanas. Mi mensaje era simplemente para recalcar que el objetivo de Nadal no puede ser Lendl, con 24 años y brillando en todas las superficies, con lo que tiene, ha de seguir intentando conseguir al menos dos GS cada año aparte de dominar claramente en tierra y atacar el Masters, pro supuesto. Lo que es mala táctica para mí es lo de 2008, atacar todos los torneos que se muevan por la obsesión de los puntos, y acabar fundido a final de temporada. Quizá eso es lo que hizo Lendl, no lo recuerdo, es una impresión por su currículum tan atípico, pero las sensaciones que me dejaron tenistas de esa época como McEnroe, y antes Borg, fueron muy superiores, igual que las de ahora Nadal. Aparte, no ganar nuca Wimbledon es un hueco muy grande en el historial para comparar a un tenista con Federer y Sampras. Dentro de los GS, la solera de Wimbledon es especial. Borg nuca gano ni el US open ni Australia, y nadie discutía su supremacía con sus Wimbledon y Roland Garrós (para mí y creo que la mayoría el segundo en solera). Yo espero de Rafa algunos dobletes más W-RG, y a partir de ahí, las semanas de número uno llegarán. No sé si queda muy claro lo que quiero decir, pero bueno, he entrado a trapo por la sensación de ver muchos mensajes desprestigiando a Rafa, con rabia porqué no esperaban ver esto, y esperando que mi ídolo, no soy neutral, soy nadalista a muerte, siga tapando bocas como hasta ahora. Es que me cabrea que el Oro Olímpico y el Head to Head con el gran Federer (que no discuto que es enorme) se traten como detalles sin importancia y se trate de rebajar el auténtico nivel que Rafa ha alcanzado ya.

09/18/2010 04:04:38 AM

avatar

Henry

Y disculpa Pablete, y el resto que lean mi tocho. El resumen es fácil, me cabrea, y percibo que a muchos otros también, que se nos ridiculice por tratar de comparar la proyección de la carrera de Rafa con la de Federere cuando, ha conseguido cifras similares en relación a la edad, y le ha vencido en el Head to Head incluyendo muchas finales de grandes. Hay gente que desea que fracase y que se retire ya para venir aquí a regodearse, pues eso, de momento, los admiradores de Rafa podemos mostrar nuestro orgullo de lo que ha hecho hasta ahora, y esperar que su currículum siga creciendo de una manera natural, porqué lo natural, es que dentro de unos años este mucho más alto, por su tenis magnífico, no por "el afán de superación de un chico limitado que nunca se rinde", como ha escrito Trueba tan alegremente, y que es el mensaje que subyace en muchos post que se están leyendo por aquí.

Saludos a todos

09/18/2010 04:21:25 AM

avatar

alejoazul

cualquiera con sentido común preferiría ganar 1 campeonato y no 11 sub-campeonatos aunque no culpo a raúl porque como leí anteriormente y de lo que estoy totalmente de acuerdo es que el razonamiento se construye sobre las bases del sentimentalismo... entonces siempre le vas a defender a tu ídolo a muerte, en este caso a lendl ídolo de los del club al que pertenezco, obvio de la vieja guardia...

raul

estoy de acuerdo que hubieron otros torneos que repartieron grandes premios y los cuadros eran durísimos, pero si hacemos un paralelismo en la actualidad esos vendrían a ser como dubai, doha, thailandia, queen´s, donde están los mejores del mundo, reparten buenos premios pero no tienen el prestigio de los noveles añejos ex-super 9, actual master 1000... noveles añejos porque supuestamente existen desde el 90, pero ya existían en la era abierta sino que no se denominaban como tales por ser antes el tenis un deporte más elitista de lo que actualmente es, y los que regían por ese entonces al tenis no les interesaba o mejor dicho no tenían el poder de la fibra óptica para vender los partidos alrededor del mundo con un nombre atrayente como master 1000 o super 9, pero de lo que ya existían y siempre han existido esos masters, pues han existido...

recalco, tendría que hacer y haber una investigación mucho más profunda y detallada que llevaría años, de lo cual me encargaré en un futuro...

parece que otro año la argentina se queda sin la davis, y todo por egoísmos propios del ser humano nalbandián (que este último se dedique a jugar y no protestar sobre quien es 1 y 2)

09/18/2010 06:43:46 AM

avatar

agabe

buen ejemplo para los anti-suiza, españa.

http://www.youtube.com/watch?v=94xyOpETYYs

09/18/2010 09:29:44 AM

avatar

Salazar

Esta imagen no se ve frecuentemente en este deporte, creo que solo una gran persona como es Rafa puede ser protagonista de esta reaccion

http://www.youtube.com/watch?v=I0CLCCAwKZI&feature=player_embedded

AGABE, Espaňa hace rato que puso "ese ejemplo". Llegaste muy tarde con ese link

Salud!

09/18/2010 02:36:18 PM

avatar

El Oso

Es verdad AGABE, pudimos ver el vídeo entero hace algunas semanas, sin cortes, que creo que duraba cerca de veinte minutos, cortesía de...del mismo SALAZAR? No lo recuerdo.

Federer transmite una imagen muy diferente a la habitual, la verdad. Mucho más espontáneo, natural. A mi me sorprendió, ¡resulta que es un cachondo!

09/18/2010 07:21:48 PM

avatar

Pablete

El equipo frances, en su casa y bajo techo, es tremendo. Lo siento por Argentina pero, sin Del Potro, la victoria era una quimera.

09/18/2010 08:24:06 PM

avatar

Leonardo

Bueno, lo que se preveía. Un equipo superior en variantes y posibilidades (solo podía ser superado con Del Potro sano) y con una gran cohesión interna (hace 2 años que se juramentaron ganar la Davis) derrota claramente a un grupo de egos mal compensados (estoy harto de que los capitanes o segundos de turno le discutan el poder al Gordo; si no lo dejan dictar la estrategia, que no lo llamen más, el tipo será un chabón dificil pero era LA UNICA CARTA PARA GANAR CADA SERIE, como lo fue durante todo el año, y si te pide una estrategia, HACELA Y REMITITE A DARLE LA TOALLITA, idiota!, que vos nunca ganaste nada, como todos esos dirigentes amigos tuyos (Morea & Co.) que hace 100 años dirigen el "deporte blanco" de sus añejos y reblandecientes clubes y no hacen más que amargar a todos los nuevos protagonistas de la épica deportiva moderna (Mar del Plata?, Unquillo?, Tandil? les falta nuestro glamour; Tito sí es de los nuestros!).

Los franceses ponen a Noah, a Guy Forget (que le permitió a Llodrá elegir compañero de dobles), todos ganadores en el historial personal de la Copa y fanáticos de la Davis. Acá nada de poner a Vilas o Clerc, ni siquiera Jaite, a ver si la ganan, se eternizan y nos quitan nuestro bronce.

La única buena idea del Míster de turno fue fomentar la continuidad del doble, que como dice un famoso bloguero, es LA llave de las victorias en esta competición. Pero todavía no están para ganar a este nivel de presión.

Nalbandián no jugó ni declaró bien, es cierto, pero lo que nadie puede siquiera discutirle que sí hizo bien es dedicarle a este torneo que pocos desprecian (está visto que ni los checos ni los serbios ni los franceses ni los españoles ni...sigo?), el tiempo y la preparación que no le dedica a los torneos individuales.

Que lo tomó como refugio de última pretensión de grandeza ante la imposibilidad de ganar un major? puede ser, lo admito, pero que linda elección que hizo. Podría haberse concentrado en entrenar solo para la temporada de indoor donde suele sobesalir también, y sin embargo eligió esta otra opción que implica, ir al muere, de visitante, contra el finalista de Roland Garros 2009 y 2010 y Wimbledon 2009 o contra el novel semifinalista del USO 10 o contra el ganador del Master 09 o contra el muñeco de trapo Monfils en su propia casa.

En la otra semi, Djoko, Radek y Berdych se metieron a jugar todo lo que queda. Los checos tienen más experiencia en dobles que Nole y se lo hicieron saber.

Ahora los 3 y Tipsarevic protagonizarán un domingo sangriento, con pronóstico cerradísimo. Si gana Serbia, define de local con un 60/40 a favor; en cambio, los checos otra vez dirimirían una final de visitantes con un 30/70 en contra.

PD: 0-3 y a descansar en 2011. Nunca ganará una Davis, está claro, pero menos entiendo cómo eligen a un tipo así para portar la bandera en los Juegos...(más la merece Wawrinka, que va a todos lados cada año en la Davis y vive los Juegos alojado con el resto de la delegación suiza)

09/18/2010 08:42:20 PM

avatar

decoria

Las ocupaciones de los últimos días, tanto festivas como laborales, y otras cuestiones ajenas a mi voluntad han hecho obligada mi ausencia durante un tiempo, aunque tengo que decir que todo ello me otorga una mejor perspectiva para opinar sobre algunos temas, ya despojado en parte de las emociones vividas, y con una visión más o menos completa de todo lo que se ha venido escribiendo.

En principio, creo que es obligado, como amante del tenis en general y como persona que aprecia la figura de Rafa Nadal en concreto, felicitar a todos y felicitarme por la gesta conseguida. Merecidísimo triunfo. Aunque repitiéndome, a tenor de lo visto y oído en estos días, verdaderamente es cierto que RN, con este triunfo ha entrado en la categoría de mitos vivientes del tenis, a su temprana edad, en la que todavía se adivinan varios años más al mejor nivel. Mi carácter de federista convencido, y no menos por los últimos acontecimientos, no me impiden reconocer lo obvio, a lo que me ayuda sobremanera el hecho de unir a esa convicción.

Tampoco quiero dejar de mostrar mi indignación por no haber podido ver ni tan siquiera la final en un canal abierto de tv, con el simbolismo que conllevaba para el deporte español y mundial, en la que probablemente era el partido más importante jugado por el mallorquín, lo que no es poco cuando hablamos del personaje en cuestión (habrá gente que considerará, puede que acertadamente, más importantes el primer RG, el primer WB, etc, todos con un acentuado simbolismo, aunque sin la repercusión que conlleva completar los 4 grandes). Tenía entendido que acontecimientos como este eran catalogados por la Ley del Deporte como de general interés, y por tanto, de obligada retransmisión en abierto, que era lo que yo interpretaba en los últimos torneos de GS que emitía Cuatro, aunque sólo a partir de semifinales. El hecho de que Canal + tuviera los derechos me ha dejado perplejo. La verdad es que no entiendo nada. Lo cierto es que no he tenido tiempo para consultar que establece la legislación sobre el particular, aunque agradecería que alguien me alumbrara en este punto.

Son inevitables las comparaciones de RN con otros jugadores y, obviamente, el que más se tiene a mano, por palmarés y por estar todavía viviendo su rivalidad en activo con aquél, es RF. Parece estéril entrar en discusiones contraponiendo la técnica al físico, la elegancia con la pelea, la clase con la mente, y tantos otros: la mayoría son conceptos que admiten distintos enfoques y gustos, por lo que nunca os pondremos de acuerdo, y sobre todo, los más grandes participan de todos ellos. Qué características figuran de forma más marcada en unos u otros es algo indiferente, ya que la Historia sólo encumbrará en función de datos objetivos. Cada uno tiene su convicción íntima de lo que nos transmiten estos dos jugadores, lo que nos hace decantar e identificarnos más con uno u otro. Creo que no es necesario tirar de tópicos para defender nuestros gustos. Estoy de acuerdo en que en el tenis lo principal es devolver una bola más que el contrario: lo demás son aderezos, más o menos importantes, porque a cada uno nos gusta más una concreta forma de poner en práctica esa máxima, escogiendo como predilecto un estilo en función de las sensaciones que nos transmite.

Sigo opinando que las comparaciones son un sinsentido tratándose de deportistas con una diferencia notable de edad desde la óptica del deporte profesional o, en otros casos, de distintas épocas. Como le sucedería a muchos aficionados de un bando o de otro, reconozco que hace tres meses tenía el pleno convencimiento de que las cifras de RF, en las dos categorías con verdadera importancia en este mundo (GS y semanas como nº 1), eran inalcanzables incluso para un deportista de la magnitud de RN. Hoy tengo muchas dudas al respecto, dado el giro que parece haber dado la carrera de éste (otro más) en las últimas fechas. Por tanto, y dejando sentado dos hechos objetivos: 1º Si comparamos las carreras de ambos hasta la fecha, como no podía ser menos por la diferencia de edad, lo conseguido por RF es todavía netamente superior, por los menos en los datos más sagrados del tenis, como son los GS, la esencia de este deporte, y las semanas como nº 1 (¡Cómo no va a ser importante cuánto tiempo estás oficialmente considerado como el mejor en la actividad a la que te dedicas!). 2º Si teniendo en cuenta la diferencia de edad, proyectamos las cifras de RN 5 años hacia delante, es obvio que nos salen números superiores a los del suizo, ya que lo supera en la nada despreciable cifra de 3 GS.

El único problema es que los dos están en activo, y no sabemos hasta cuándo: igual RF, a pesar de la decadencia que se adivina, pero contando con su físico privilegiado antilesiones (aquí sí habrá que darle algún mérito al suizo, ya sea por su técnica, por su estrategia a la hora de afrontar los partidos, o por su preparación física, quién sabe, lo que está claro es que no se puede achacar esta circunstancia exclusivamente a la suerte, otro de los lugares comunes y tópicos de algunos “genios”) le da por estar más años de la fecha límite o mínima que él mismo fijó, o RN, precoz como pocos y al que algunos le intuían una carrera no más allá de los 26 o 27 años, sigue evolucionando en la línea que lo viene haciendo, con un tenis más agresivo, de menos desgaste, ayudado por un servicio renovado y por una forma de jugar más metido dentro, más dominadora, y lo podemos ver al mejor nivel hasta la treintena. Quién sabe. Creo que es mucho más productivo, fuera de esos dos hechos claros, aplazar esa discusión trascendental para dentro de unos cuantos años, en los que la mejor perspectiva de las trayectorias nos lleve a un enjuiciamiento más objetivo, aunque de entrada doy por hecho que a cada logro o decepción de alguno de ellos volverá a resurgir con fuerza el debate. Lo demás son meras hipótesis que sólo llevan a un intercambio de opiniones sin fin.

La planificación más coherente y alejada de consideraciones sentimentales de la actual temporada por parte de Rafa ha derivado en enfrentar el último torneo grande del año en las mejores condiciones, lo que unido a detalles que a mí me parecen más secundarios, como el servicio (aunque es cierto que a esos niveles todo cuenta) ha desembocado en la consecución de un logro que, con la planificación de otros años se antojaba casi imposible. Dado que RN es actualmente un tenista muy difícilmente batible si se encuentra en condiciones físicas óptimas, parece incomprensible que los responsables de su preparación se hayan cerciorado de algo que parecía lógico para muchos. Quizás esos responsables han preferido anteriormente trabajar aspectos seguros para llegar a ciertas cotas de tranquilidad, esperando dar el salto definitivo a un torneo tan particular como el neoyorquino con la ayuda de una serie de armas indispensables: un servicio muy estimable, mayor capacidad de dominar los puntos metido en la pista con el menor desgaste asociado… Nunca sabremos si todo estaba pensado y bien pensado, o si a alguien, en algún momento, se le encendió la bombilla. Lo cierto es que la trayectoria y los hechos desautorizan a quienes en distintos momentos malos ha criticado ácidamente al entorno técnico de RN.

Por último, deciros con ocasión de la intervención de algunos federistas en el blog que participan más o menos intermitentemente, y en función de la reacción que han producido sus comentarios, creo que todos ellos perfectamente respetuosos o como mucho no menos que algunos del “otro bando”, que la postura de los federistas en este blog es, cuando menos, incómoda. Con esto quiero decir que, dado que somos minoría, cualquier comentario nuestro que pueda estar en contra de la opinión general recibe un aluvión de contestaciones o reacciones, a las que, por un mero hecho de tiempo en la mayoría de los casos no podemos responder. Poniendo como ejemplo el caso de ALBERTO, creo que es materialmente imposible que haga frente a los ataques que le llegan de todas partes (y los que le llegarán, y más si sigue interviniendo): para ello tendría que dejar familia, trabajo, etc., y dedicarse en exclusividad a ello. La forma en que se ha expresado, entiendo, minimizando en cierta medida la figura de RN en comparación con la de RF, es la que utilizan buena parte de los blogeros nadalistas, incluso con mayores dosis de menosprecio y mofa (aunque parezca ridículo mofarse de un tío que ha ganado lo que ha ganado el suizo). Y ante ello no sale nadie objetando lo más mínimo. El conocimiento que denota del tenis el mencionado Alberto creo que está al nivel de cualquiera de los demás participantes, por lo que su opinión tiene el mismo valor, como no podía ser de otra forma. Y no ayuda mucho, por poner un ejemplo, el que se hable de conspiraciones y amaños para darnos a enteder lo “ciegos” que estamos con nuestras convicciones y que tenemos un ídolo de barro. Sinceramente, ese tipo de cuestiones, por el componente de menosprecio que tienen hacia la opinión ajena, por no hablar de lo ridículo de las mismas, merecen una respuesta en similares términos, porque no olvidemos que en todas partes cuecen habas; lo que pasa es que cuando se produce, entonces sí aparecen blogeros hasta de detrás de las piedras para lapidar al osado. En otras palabras, el hecho de que muchos de nuestros comentarios finalmente “mueran por aplastamiento” de las reacciones nadalistas no implica que éstos lleven razón y los demás seamos unos analfabetos funcionales en tenis, ni muchísimo menos. Es simplemente cuestión de número. Me imagino que habrá en el mundo cientos de blogs federistas en los que sucederá exactamente lo contrario.

Es más, creo que por la salud del blog es conveniente que cada vez más federistas puedan incorporarse a él, porque eso es lo que va a hacer la diferencia entre un blog de tenis y un espacio de pensamiento único, lo que se ha llamado alguna que otra vez un club de fans de Nadal, ya que considero que la actitud crítica hacia éste, dejando sentado que un deportista de esa talla tiene más cosas alabables que criticables, es escasa en el blog. Las alusiones menospreciativas, incluso llegando a mandar callar, recibidas por algunos federistas que participan actualmente en el mismo, simplemente porque aportan datos que no gustan o porque se piensa que no son objetivos, creo que no le hacen bien a este foro, porque se podría entrar en una dinámica que no es la deseable.

Por cierto, y vistas las críticas furibundas que ha propiciado el artículo del As de “Asaltos salvajes” (parece que no sólo los federistas tiran de tópicos), yo les diría a los que reaccionan tildando poco menos que de analfabeto y, por supuesto, de no tener ni pajolera idea de tenis al periodista, que en primer lugar, el artículo parece querer dar finalmente una visión positiva de lo que transmite el tenis de RN, es decir, no es una crítica, y en segundo, que cada uno es muy libre de expresar, incluso desde el desconocimiento más profundo, las sensaciones personales que algo le transmite, sin que deba ser maltratado por los que creen que está en un error.

En fin, mis más sinceras gracias a los que hayan tenido el valor/tiempo de leer todo este tocho, que resume un montón de sensaciones, quizás no de forma muy ordenada.

09/18/2010 10:18:08 PM

avatar

lafayette

Perdonadme este correo, pero, al menos, es breve, y lo que le enviaré al interesado es sobre deportes... ;-)

LEONARDO, si me mandas tu correo, te envío un artículo.

juanrsalvadores@yahoo.es

¡Gracias y perdonad la utilización!

09/19/2010 01:41:30 AM

avatar

raul

DECORIA brillante!!! como casi siempre,realmente es un placer poder leer tus comentarios,coincido 1000% en todo.

saludos!!

09/19/2010 02:00:40 AM

avatar

Henry

Decoria, yo sí que he leído tu "tocho", soy de hecho de los nadalistas que aparecen debajo de las piedras. En realidad en este blog leo mucho y aporto poco, y si he intervenido estos días ha sido con cierta rabia infantil después de ver mensajes, otra vez, incluso ahora, dicendo cosas como ésta "Unas veces resulta vencedor el talento, otras la lucha. Y cada uno se alinea con quien se identifica"

Ma gusta leer aquí porqué gente que entiende mucho de tenis da argumentos muy razonados, desde hace mucho tiempo ya, que desmontan ese tópico. Pero volver a aguantar el constante desprecio al talento de Rafa, incluso después de lo que ha logrado esta semana, me parece simplemente una rabieta infantil, más si unimos argumentos del tipo "dentro de 20 años no le ganará ni un set en las exhibiciones", y generalizar a todos los participantes como un grupo de lunáticos que abogan por el saque único y alargar la aburridísima tierra batida (argumento típico contra Nadal, la tierra batida es una mierda, supongo que el partido ideal para algunos fue la final de Wimbledon Stich-Becker), es falso, y es una manera de provocar a la gran mayoría que escribe aquí. No me parece que Alberto buscara otra cosa que la de provocar a la mayoría nadalista. Es cierto que si sucede al revés, que alguien escribe burradas sobre federer, yo por ejemplo me callaría, pero te aseguro que la norma en foros de deporte es todo lo contrario, identifcicación absoluta de Rafa con la voluntad y la constancia y Roger el talento absoluto. Este espacio es un reducto atípico en el que se valora a Rafa en su justa medida, aunque a veces tienes razón las críticas al genial Roger no tienen sentido, no me parece justo menospreciar sus primeros grandes por falta de rivales serios, ni desde luegocentrarlo todo en el Head to Head sin tener en cuenta que cuando en sus primeros años Rafa derrotava sin paliativos a Roger en tierra, no era capaz de llegar a finales en cemento y perdía en hierba. Pero no dejo de ver esas críticas desproporcionadas como una reacción natural (que no acertada) ante todas las barbaridades que se escriben sobre Rafa, y que se seguirán escribiendo haga lo que haga, gane lo que gane. No ha sido la fuerza bruta la que ha hecho que Rafa haya desquiciado a Roger en Australia, después de ganarle tres finales de GS seguidad, y después de la lesión, haya cvuelto a situarse en el número uno con una temporada de ensueño, a la altura de las mejores de Roger, ganando 3 GS consecutivos. HA sido producto del talento excepcional de Rafa para este deporte, y me cabrea (en la justa medida que me puedan molestar comentarios en un blog de gente que no conozco) como fan suyo que no se le reconozca.

Por otra referencia a lo que escribes, quizá he sido de los que he minimizado el número de semanas como líder en la ATP, pero mi única intención era decir que el sistema de puntos muchas veces no transmite sensaciones, y en mi humilde opinión, Lendl nunca ha sido dominador absoluto de su generación, fue uno de los grandes de su época, pero no el grande absoluto. Todo eso no dejan de ser mis sensaciones subjetivas.

Saludos a todos

09/19/2010 02:03:58 AM

avatar

NALBANDIAN

El REY hablando de la energia de RAFA.. Muy bueno, veanlo.

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1133561&cc=7586

Pese a que la prensa lo manejó de ese modo, David no solo no habló mal (en las formas) luego de la derrota con Monfils (que mal me cae, por favor..), sino que estaba totalmente acertado en sus declaraciones.

Aca esta el video de la conferencia post partido:

http://www.youtube.com/watch?v=lJyqL6_2QBE

Nadie duda de que Nalbandian vencería a Llondra el primer dia. Ya para el domingo, el partido con monfils seria totalmente distinto. La pantera tendria otra presion por definir la serie y la "chapa" copera del REY lo liquidaría.

Pero ya está, no hay mucho que decir.. A principio de año nadie creia que Argentina estaría en semifinales luego de las dos duras series de visitante que le tocó. Y esto se debe sin duda alguna al genio de David, y al diagrama de Vazquez.

09/19/2010 03:29:52 AM

avatar

tomas guash

Diego: gracias por la bienvenida.

Decoria:impresionante tu comentario, al igual que raul ,estoy de acuerdo contigo en todo.

henry: me ha gustado tu comentario , sobre todo cuando has recalcado el tema de los primeros grandes del suizo y diciendo que tambien rafa no llegaba en sus primeros años a finales en cemento y en hierba ,que es una de las principales "quejas" que hemos tenido los federistas a la hora de valorar el head to head ,y comparto tambien tu opinion ,porque en mi caso a pesar de ser federista ,lo que ha hecho rafa es inpensable por lo menos para mi hace un par de meses ,primero despues de perder en queens y viendo los primeros apuros en wimbledon en sus primeras rondas que acabara levantando el trofeo y luego sus dificultades tanto en toronto como cincinnati y sobre todo en sus primeras rondas del usopen lo acabara ganando tambien ,y mas si le añades todo lo que habia ganado anteriormente lo profesional y gran persona que es ,vamos... impresionante!!!.

Yo tampoco comprendo que haya gente que todavia infravalore los exitos de Rafael Nadal Parera.

Debate lendl vs mac : me gustaria debatir ,pero la verdad esque nunca los vi jugar ,salvo algunas imagenes xd.

PD:faltas muchos blogueros :especialmente uno ,que me extraña que no comente nada como es el caso de juan ,alguien sabe porque se encuentran ausentes ?

saludos

09/19/2010 04:00:20 AM

avatar

tomas guash

Nalbandian: gracias por el video ,como dice david es un superdotado ,me imagino si hubiera salido futbolista... pobres defensas xd.

09/19/2010 04:15:13 AM

avatar

Salazar

SATISFACCION

Me imagino que todos conoceis esa palabra y que alguna vez lo habeis sentido

Eso es exactamente lo que yo siento ahora

SATISFACCION por todos los nadalistas que siempre hemos confiado en este grandisimo jugador llamado RAFAEL NADAL

Por ser testigo de sus triunfos uno por uno

Por haber visto una gran final contra un buenisimo jugador en el mejor partido de su vida y haber demostrado claramente y sin discusion que es el mejor jugador en las 3 superficies

Por haber sido sumamente inteligente eligiendo mejor su calendario y tener la determinacion de llegar al USO para ganar, desde el primer partido hasta el ultimo

Por tener la determinacion de terminar con su lesion y asi alcanzar mas facil sus metas y demostrar al mundo que sin lesiones es "intratable"

Por haber ganado 9 GS, 3 de ellos en solo un aňo en 3 superficies diferentes, lo que el gran Lendl nunca pudo conseguir al no poder ganar una final en Wimbledon, ni el gran Mac tampoco en RG, Borg ni un USO y al mismo Connors ni se le conocia antes de los 26 aňos. Nadal lo ha conseguido a los 24

Por seguir mejorando su juego, tener la magnifica vision que por cambiar la empuňadura de su raqueta conseguiria mejorar notablemente su servicio logrando ser tan competitivo y bueno como el que mas

El pasado y el presente ya esta hecho, el futuro no sabemos pero todo parece indicar que todavia estan por llegar mas satisfacciones

Cheers y salud!!!

09/19/2010 05:11:24 AM

avatar

Alberto

He leido, divertido, las contestaciones que me habeis dado, incluyendo mi subsconciente (no sabia que estaba Freud entre nosotros), la supuesta divinidad de Federer y otros hilarantes comentarios. A todos, gracias, he pasado un buen rato.

No me es posible contestar a todos porque me tendria que quedar a vivir aqui, y no es el caso. Me conformare con llamar a Trueba para ponernos juntos cara a la pared con nuestras orejas de burro y nuestro bien ganado cero en conocimiento tenistico.

Pero si quiero comentar un par de cosas sobre el post de Pepe Lu. Amigo, en los años 70 la inmensa mayoria de la temporada se disputaba en tierra. Incluso, los torneos americanos de verano, que eran mucho mas que ahora, Boston, Indianapolis, Washington, South Orange y muchos otros eran en tierra batida. Incluso el US Open se disputo un par de temporadas sobre arcilla, lo que aprovecharon Vilas y Orantes para dejar a Connors con un palmo de narices y sin un posible record de victorias en su torneo predilecto. Que pasó? Que los partidos se hacian largos y aburridos, jugadores como, por ejemplo, Pepe Higueras se podian pasar la tarde pasando bolas sin aparente sonrojo, rallys de 40 y 50 golpes eran frecuentes, la velocidad de la bola no era la de ahora, no habia quien hiciera un punto desde el fondo (por eso la volea era antes un golpe fundamental y ahora es casi complementario) y el punto lo ganaba quien no fallaba. Como aquello iba en detrimento del espectaculo, los organizadores empezaron a sustituir las pistas de tierra por los hardcourts. Esa es la razon de que ahora predominen y no el coste de mantenimiento, que si es un factor en una superficie tan sensible y degradable como la hierba.

En cuanto a lo del famoso liftado de Nadal, es verdad que su estilo es unico y personal (por eso mismo no hara escuela). Pero en dura, es un arma de doble filo y lo hemos visto muchas veces. Cuando esta bien, siente la bola y juega largo es cierto que mantiene a raya a cualquiera y que acaba por desesperar al rival. Pero cuantos partidos le hemos visto quedandose corto una y otra vez, cepillando excesivamente la bola que tocada asi no le andaba nada?? Hasta el mismo se ha dado cuenta, y por eso el solito decidio abrir la empuñadura para pegarla y dejar de rasparla. Y a la vista estan los resultados....

En fin, espero resignado mi lapidamiento, dialectico, claro, jaja

Saludos

09/19/2010 05:17:41 AM

avatar

Alberto

Por cierto, le he dicho a Agassi que se venga tambien con Trueba y conmigo. Como se le habra ocurrido decir que Federer y Nadal tienen 2 estilos tan diferentes y que el de Nadal es muy físico y que nota como se esfuerza?? Y mucho mas grave aun, como habra osado manifestarse en el sentido de que Federer lo hace todo tan facil??

Si es que ya lo decia yo, Agassi, ese drogota, ese dopado de las canchas, no tiene ni puta idea de tenis.

Saludos

09/19/2010 05:26:29 AM

avatar

Salazar

Perdona ALBERTO, pero al TRUEBA ese se le "paro el reloj" hace tiempo, mucho tiempo, a Agassi lo mismo y a ti aparentemente tambien

El juego de Nadal ha progresado lo increible, si antes se esforzaba (como todo jugador) ahora ni la mitad. Creo que es un hecho que los que se tienen que esforzar son los que juegan contra el, empezando por Fedex, que cada vez que ha jugado una fianl contra Rafa, ha tenido que meter la "directa" como nadie y aun asi.........

Creo que de un tiempo para aqui Agassi ha puesto el reloj en marcha y si es un poco inteligente habra cambiado de opinion

De todas formas yo tengo un mensaje para ese tal TRUEBA, por mal comentarista y retrogado, que es el siguiente

http://i55.tinypic.com/19unok.jpg

09/19/2010 05:48:59 AM

avatar

Salazar

Fe de erratas

"final" y "retrogrado"

Hora de ir a dormir, jeje

09/19/2010 06:13:38 AM

avatar

sarah

Lo siento de verdad por el equipo argentino. Le hubiera deseado mejor suerte.

Suerte para hoy también a Nole y su equipo. Se merecerían salir adelante y llevarse al final la Ensaladera.

Bienvenido de nuevo, Tomás Guash. Sería muy bueno que también otros volviesen, como por ejemplo Suero, al que se echa bastante de menos. Un saludo muy especial para él, si lee esto.

Saludos

09/19/2010 09:37:30 AM

avatar

Pablete

Muy interesante. Los espectadores desean ver un juego rápido con el mayor número de aces posibles; eso es lo divertido. Higueras, Orantes, Vilas… resultaban aburridos para los organizadores y por tanto las pistas de tierra batida fueron sustituidas por pistas duras. Podemos inferir también que Borj, Mc Enroe… resultaban aburridos y las pistas de hierba –como el Open Usa y el Open Australia- fueron sustituidas por pistas duras. Posible ¿no? Y también esa debe ser la razón por la que la práctica totalidad de los pequeños clubs de nueva creación se basan en pistas duras. El coste y la dificultad de mantenimiento de las pistas de césped y tierra no tienen nada que ver. Unos hachas los organizadores. Además seguramente el juego en pista rápida crea los atletas y tenistas más completos y exitosos; por ello uno puede ver como los jugadores de USA dominan el circuito mientras las academias de tenis españolas agonizan ante la falta de alumnos extranjeros y los entrenadores españoles y argentinos vagabundean con el prestigio por los suelos.

09/19/2010 12:50:11 PM

avatar

Diego

decoria, sí que he leído tu escrito y de hecho me ha sorprendido bastante ver tu nombre al final... no diré más porque en general me ha gustado mucho lo que has puesto... sólo espero que, como tú pregonas, la próxima vez que Rafa pierda o le vaya mal, o que roger gane algo, y aparezcan ciertos comentarios y/o insultos de "federistas" saques tanta diplomacia para denunciar ese hecho... y lo digo porque, aunque no estoy al 100% seguro tras tanto tiempo, no veo nunca insultos hacia la persona de federer en este supuesto espacio de pensamiento único nadalista. y si así ha sido y federer ha sido insultado me parece patético...

a mí el que alguien hable aquí desde 1 punto de vista federista me parece de cine... sólo tiene que haber educación y ya está. yo mismo echo de menos a federistas como sergio, que hace tanto que no aparece, y qué decir del grandioso Carlos...

alberto, hace poco te dije que me gustba tu manera de expresarte aunque no comparta tus ideas... de eso se trata, es lo que acabo de decir... espero lo mismo de ti, me refiero a lo que le he pedido a decoria...

en cuanto a tu ironía espero que te divierta a ti, al menos.

y vuelvo a decir que me gusta mucho trueba, y por supuesto que su columna era 1 elogio a Rafa... simplemente se quedó en lo fácil y manido... y me sorprendió ver que hablaba de tenis porque creo que nunca lo ha hecho.

muy chulo lo de Nalbandián... siento mucho lo de la copa davis... Argentina la ganará, de eso no hay duda.

quería decir algo más pero ahora se me ha olvidado...

saludos

09/19/2010 01:24:47 PM

avatar

decoria

DIEGO, me sorprende que te sorprenda ver mi nombre al final de ese post, como si en mis anteriores comentarios hubieses visto insultos y menosprecio a la figura de RN y/o una catarata de elogios desmedidos a RF, sin el contrapunto de una crítica constructiva y sana. No me atrevería ni con el 200 del mundo. Ya me gustaría a mí ser el 200 del mundo en algo...

09/19/2010 05:13:55 PM

avatar

Diego

no quería decir eso tampoco decoria. lo siento. tú nunca has insultado ni mucho menos.

tienes razón en lo del 200 del mundo... y es que sí que es verdad que ha entrado por aquí gente que debe de disfrutar de 1 éxito tremendo en su vida ya que se han permitido decir barbaridades de personas que son buenas en lo suyo, o más que buenas... recuerdo ejemplos de federistas, y también algún nadalista.

saludos

09/19/2010 06:13:28 PM

avatar

Alberto

Pablete:

Puedes pensar lo que quieras, lo que te he dicho sobre la sustitucion de los torneos de tierra es tal cual y si revisas alguna historiografia del tenis lo puedes comprobar. La gente no es que quiera ver aces, aunque siempre se han aplaudido, sino un juego vivo y con abundancia de winners. La tierra batida llego a ser plomiza y al pubico le aburria ver a Higueras y Clerc, por ejemplo, disputar un punto de 5 minutos de reloj esperando a ver quien falla primero. Ahora, con la mayor velocidad de bola, el tema no es tan exagerado, pero sigue siendo el tenis mas lento, siun perjuicio, para gustos los colores, de que a unos les guste mas y a otros menos. Item mas, las pistas de tierra no son especiamente caras de mantener y ademas ni se agrietan, ni se abomban, como pasa a muchos tipos de superficie dura, en especial en los clubs modestos.

Decir que en hardcourt destacan jugadores como Isner o Karlovic, que solo tienen saque, y pretender compararlos con Federer, es una trampa grotesca que alguno, por lo visto, hasta se lo ha creido. Precisamente en ese tipo de pista es necesario mas que en ninguna otra, toda clase de golpes. La volea y el servicio, por ejemplo, son mucho mas importantes que en la arcilla. Lo mismo se puede decir del reves, ya que en tierra hay mucho mas tiempo para cubrise ese lado y ponerse de derecha, como podra comprobar cualquiera que juegue un partido a un minimo nivel en esas dos superficies. En fin, que eso de que la pista dura solo hay aces y que la tierra beneficia al jugador mas completo es un cuento chino. De hecho, de lo que mas especiaistas ha habido siempre es en tierra, por eso en RG ha habido muchos ganadores que no triunfaron nunca en otro GS y por eso muchos grandes campeones no alzaron nunca la Copa de los Mosqueteros.

Diego, yo no me meto ni insulto a nadie. Y mucho menos a Nadal, del que por cierto, reconozco, como todo el mundo, que es el numero 1 actual, que para algo esta el ranking que lo señala bien a las claras. Igual que en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009 señalaba a Federer y en 2008 al mismo Nadal. La primera regla, es que las reglas son iguales para todos. Pero no deja de sorprenderme que en la elevacion del idolo, sus valores sean absolutos, se le despoje de su personalidad y de las caracteristicas que le han llevado a la cumbre y no pueda contraponersele ni compararle con otros fenomenos de la raqueta. Que se extirpe el analisis, como no sea puramente de exaltacion, en favor de una entronizacion universal de su categoria como tenista y persona. Y me pregunto, si ademas de sus cualidades tuviera las de todos los demas, como es posible que pierda un partido?? Es el tenista perfecto, el jugador universal, el non plus ultra, se acabo el tenis despues de Nadal?? seguro que soy yo el que "divinizo"??

Saludos

09/19/2010 06:46:38 PM

avatar

Antonio José

Hasta ahora, FRANCIA ha tenido un camino de rosas hasta la final de la DAVIS, con los tres cruces de local. Pero ahora toca la hora de la verdad, pues tendrán que ir a SERBIA a lograr la ensaladera. A la tierra de NOLE, que hoy, heróicamente, ganó el cuarto punto levantando un set en contra y un break en contra en el segundo. Sinceramente, parece mucho arroz (NOLE) para tan poco pollo (FRANCIA).

Y además, el dos serbio en casa no tiene nada que ver con el PICO MONACO en terreno hostil y fuera de forma.

09/19/2010 09:10:30 PM

avatar

Diego

alberto, yo no creo haber dicho que tú insultes, sino todo lo contrario... lo que digo es que tanta diplomacia la saques también cuando vuelvan los insultos hacia Rafa... porque volverán, por desgracia, ya que es ley de vida y no existe la perfección.

por eso no entiendo de dónde te has sacado eso de divinizar a Rafa o a quien sea...

yo a Rafa le tengo como a 1 ídolo... no pienso negarlo. de hecho creo que es la persona a quien más admiro... es el mejor en el deporte que más me gusta, es español y me da muchas alegrías que aunque no me arreglen mis problemas los hacen más llevaderos... y seguramente no pensaría todo eso si fuera de la pista no fuese incluso mejor de lo que lo es dentro de ella...

pero divino no... eso es lo bueno, es 1 persona cercana, y no quiero ni loco que se termine el tenis tras él, aunque desde luego no será igual.

09/19/2010 09:37:46 PM

avatar

Maria

Sé que esto no tiene nada que ver con el tenis pero me apetece ponerlo aquí.

Gracias, José Antonio Labordeta.

Descansa en paz

http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

09/19/2010 09:44:18 PM

avatar

Salazar

ANTONIO JOSE, yo tambien creo que a Fracia no le va a durar mucho mas las victorias, pero mientras tanto que les dure la alegria y las formas de celebrarlo:-)

http://estaticos01.marca.com/albumes/2010/09/18/mejores_fotos_del_dia/1284829153_extras_albumes_0.jpg

09/19/2010 09:50:54 PM

avatar

Antonio José

Y ya que hablamos de héroes, a tal categoría subió este fin de semana el pescaíto, al ganar los tres puntos del cruce COLOMBIA-USA, fuera de casa, en tierra batida y en altitud, para hacerlo todo más difícil. Vamos, igualito que uno que yo me sé, que no quiso viajar a jugar en pista dura -su preferida- para evitar el descenso de su país a los infiernos.

09/19/2010 11:48:04 PM

avatar

Pablete

Alberto

No necesito mirar ninguna bibliografía para saber que te equivocas en varias afirmaciones:

-La “inmensa mayoría” de la temporada americana en la décadas de los 70 y 80 no se realizaba en tierra. Mira tú la bibliografía y te convencerás.

-El coste y mantenimiento de las pistas de tierra batida es superior al de las duras. Principalmente porque el mantenimiento en las duras es casi inexistente. Las pistas de tierra también se deterioran y no son eternas. No creo que sea necesario recalcar que esa es la razón por la cual el 95% de las pistas públicas son de ese tipo. ¿O me quieres convencer que los organizadores de torneos también son capaces de influir en los ayuntamientos de los pueblos y ciudades de España?

Tampoco es necesario reflexionar demasiado para darse cuenta que tu argumento sobre lo aburrido que es el juego en pista lenta y lo espectacular que es el juego en pista rápida no explica el hecho más importante realizado en las últimas décadas: dos GS en césped (Open USA y Open Australia) cambiaron a cemento, es decir cambiaron a una superficie más lenta. Y en los últimos años se ha producido un nuevo cambio en la misma línea: la hierba de Winbledon fue cambiada por una variedad más lenta y también se lentificó la superficie del Open Australia.

Y con respecto a la especialización o no especialización, existe en la actualidad un cierto consenso sobre que el aprendizaje en pistas lentas promueve la adquisición de habilidades técnicas y tácticas que son más fácilmente transferibles al juego en pista dura que al revés. Así jugadores de pista rápida tan dominantes como Mc Enroe, Connors o Sampras fallaron lastimosamente en su adaptación a la tierra; mientras que jugadores inicialmente terricolas como Borg o ahora Nadal han conseguido su conversión con éxito. Sobre este tema hay varias publicaciones de la ITF.

El tenis no es solo saque, drive, revés, voleas… etc.; es también footwork, resistencia, espíritu de lucha, patrones de juego, estrategia… etc. Y un jugador completo debe contar con todas esas habilidades.

09/19/2010 11:53:26 PM

avatar

Pablete

Un video donde analizan los cambios recientes en el servicio de Rafa. Aparentemente no es solo una cuestión de empuñadura:

http://www.youtube.com/watch?v=sfA3RlAXpdg&feature=sub

09/19/2010 11:59:47 PM

avatar

alejoazul

de coria

de acuerdo con la gran mayoría de tu escrito, menos en el final, tu mencionas q el artículo pretende tan una visión positiva del juego de rafa??? estás loco o que, ese artículo parece haberse escrito por un federista consumado en la ira después de la final del US Open, que no tiene técnica, ya he hablado muchas veces de eso y solo recalco un analfabeto puede decir que rafa nadal no tiene técnica... no le está haciendo un favor al español y como periodista DEBE INFORMARSE UN POCO antes de escribir, no me parece que tu estes aprobando la ignorancia de tal periodista...

otro grave error, un periodista no puede expresar sus gustos a menos que sea crónica, y ese parrafo de trueba es cualquier cosa menos crónica...

lo que le transmite nadal está bien que le vea con asaltos salvajes está correcto, que le parezca un tiranosaurio rex perfecto, pero justificar que deba escribir aún con desconocimiento aupandosé en sensaciones personales¿¿¿??? que gran estupidez

09/20/2010 05:05:04 AM

avatar

Pistas tenis

Éso si que es un campeón. Podemos sentirnos orgullosos de contar con uno de los tenistas más importantes de todos los tiempos. Así, los aficionados y practicantes de este deporte tenemos asegurada de alguna manera la mejora de instalaciones y planteamiento de cursos en nuestros lugares de residencia gracias a la fiebre que es capaz de despertar una figura como Rafa Nadal.

09/20/2010 01:05:46 PM

avatar

Lectora

En un libro, un personaje le dice a otro:

“Eres una trabajadora, Jo. ¿Quién dijo que el genio es un noventa por ciento de transpiración y un diez por ciento de inspiración?”

¿Desde cuándo se nos frunce el ceño cuando ojeamos un artículo y sólo leemos “el trabajador Nadal”, “se esfuerza como el que más”, “se vacía en cada punto, en cada entrenamiento”? “Dichoso” el día en que alguien muy “lúcido” decidió de golpe y porrazo tratar de borrar eso que toda madre repite a sus hijos (trabaja duro, esfuérzate, y así conseguirás alcanzar tus metas). No, ser trabajador se convirtió en algo vulgar, sudar es de matados, esforzarse es lo que tienen que hacer los que carecen de cualidades, los sin talento. Así que introdujo una nueva acepción en el diccionario de sinónimos y antónimos: trabajador, opuesto a talentoso, ¿sinónimo de torpe? Inquietante, ahora currarse algo es un demérito. Y aún tendremos la desfachatez de quejarnos de que hoy en día parece que los vagos salen hasta de debajo de las piedras, cuando, por ejemplo, jamás he leído las palabras “trabajo” y “Federer” en una misma frase, y sin embargo se le encumbra como GOAT en su disciplina.

NO se nos (me) frunce en ceño si leo en el entorno de Nadal “trabajo” y “esfuerzo”, porque eso es todo un reconocimiento a la profesionalidad. Rafa es un grandísimo profesional del tenis. Lo que corroe es el uso de esa manida y falsa dualidad que últimamente parecen constituir trabajo y talento, y el olvido de que los grandes éxitos y logros únicamente se consiguen ESFORZÁNDOSE en TRABAJAR el TALENTO propio. Porque Federer también trabajó y trabaja duro, porque se esfuerza en la pista, y porque también transpira. Vaya si lo hace. Flaco favor es que no le reconozcan esto.

¿Y por qué dejan sensaciones tan diferentes cuando saltan a la pista? Que si uno “lo hace todo fácil”, que si el otro “es un sufridor”… Qué tendrá que ver aquí el talento para el tenis, cuando todo esto es cuestión de actitud. Gemir durante el peloteo, gritar “vamos” y alzar el puño y la pierna no significa que esté agonizando en cada punto, ni que lo haga más complicado, ni que domine menos. A esto se le llama PASIÓN. O garra. Y Roger tendrá muchas cosas, pero pasión, la justita. Y, entre otras razones, que nos guste más él o Rafa tiene algo que ver también con la actitud, al igual que hay gente que prefiere el calor antes que el frío. Yo soy muy friolera, así que es fácil adivinar por lo que me inclino :-).

Se va a cumplir una semana del gran mordisco a la gran manzana. Aquí os dejo un puñado de artículos, algunos divertidos, otros más profesionales, que se escribieron a raíz de este acontecimiento, para quien se quiera entretener un rato. Creo que está claro por dónde van los tiros, así que absténganse de pinchar en los enlaces los que no recuerden ese día con tanto cariño (confieso que si alguien decide hacer esto mismo con el RG09 de Federer haría libre uso de la ruedecita de mi ratón):

http://www.deia.com/2010/09/15/deportes/nadal-de-getxo-a-la-leyenda

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100919/sociedad/destacados/queremos-rafa-20100919.html

http://www.abc.es/20100919/deportes-tenis/rafados-201009182303.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/20100915/una-montana-exitos/479558.shtml

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/791713/nadalmania/la/calle/bizcocheros.html

Diego, también es mi ídolo:

http://www.sportyou.es/blog/tenis/2010/09/14/la-admiracion-a-un-deportista-209255.html

Saludos a tod@s.

09/20/2010 03:38:01 PM

avatar

Lectora

¡Ah! Se me olvidaba:

http://www.youtube.com/watch?v=z9aPVhmWht4&feature=sub

Por cierto, todos los medios de comunicación resaltan (evidentemente) la gesta de que, tras su victoria en la Arthur Ashe, Rafa haya conseguido ganar los 4 grandes. Pero me resulta chocante que sólo se diga de refilón que este año 2010 ha conquistado un GS de superficies: Roland Garros y su tierra batida, Wimbledon y su hierba, y este USOpen en pista dura. No sé, a mí me parece mucho más "brutal" esto, a pesar de que ya sé que resaltará más en los anales de la historia del tenis que haya completado el Career Slam.

09/20/2010 04:00:29 PM

avatar

Pepe Le Pu

LEONARDO... NO PASA NADA .. semifinales es sinónimo de estar entre los más grandes , además para que queréis una ensaladera ? . artilugio propio de vegetarianos .. cuando lo vuestro es el churrasco y el asado criollo .. Profecías para hoy : preveo un título para argentina en el plazo máximo de tres años una vez recuperado DELPO.

LAFAYETTE .... En los tiempos de Sampras , mi verano tenistico , coincidía con el estío del polo norte , 3 meses de luz y 9 meses sin luz ...los tres meses que duraba la temporada de tierra y mirando tu post me vienen al recuerdo como el resto de la temporada para ver tenis veía a las chicas por la razón que expones el saque no era influyente y por lo tanto se veía más peloteo sinónimo de tenis ( AL MENOS PARA MI ), Steffi Graf , Monica selles , Gabriela Sabatini , Maria Jose fernandez ....

La luz que desprende el duelo Nadal Federer creo que tiene algo que ver en el bajon del tenis femenino , esta cegando en cierto modo el nivel de las chicas ..lo de los modelitos (jajaja muy bueno )..no me atrevo a decir si tendrá connotaciones o no , si bien es cierto que sus predecesoras se vestian distinto para los eventos , sirva de ejemplo Jana Novotná o Helena Suková , cuyas indumentarias eran más serias que una petaca de corcho . Resulta que es cierto aquello que decía NAPOLEON " EL PODER ES ANTE TODO APARIENCIA " ?

ZALAZAR , coincido 100 por cien .. con tu mensaje hacía trueba si acaso , añadiría si me permites un pequeño matiz , sería cambiar el bote de color y ponerle verde esperanza en mi deseo que la prensa deportiva actual en su sección de tenis despierte del "bostezo universal " en que esta sumida (hacia Rafa). No pongo en duda que TRUEBA sea una gran persona y buen cronista de fútbol si asi lo dice el compañero DIEGO pero se lo debió pensar antes de escribir de manera tan insulsa sobre RAFA .

Amigo Alberto , por alguna "Rolexrazón " la prensa en general ha logrado aceptar que Federer es un genio extraclase, pero no acaban de aceptar que Nadal también lo es , aun teniendo algo que el propio Federer no tiene: cada año mejora una faceta en su juego, y para ganar grandes siempre muestra algo distinto, no es sólo el top spin de su juventud. Ahora es también un sacador. Como tenga regularidad con su saque, estaremos ante un monstruo imbatible.( Sólo sus rodillas han podido frenarlo en seco ). condicionado por esta farisea conducta del "cuarto poder" no es de extrañar que Yo escriba mensajes que puedan resultar algo Histriónicos en su contenido , no haga usted caso , son las musas que me andan dando saltos por los charcos de la inmundicia periodística .En cuanto a tirar del histórico , para saber si tal o cual superficie es más espectacular , y me citas " el ejemplo, "Pepe Higueras se podian pasar la tarde pasando bolas sin aparente sonrojo, rallys de 40 y 50 golpes eran frecuentes " y luego añades la velocidad de la bola no era la misma . Bien yo te pondría como ejemplo antagónico la final de Wimbledon En 1994 que disputaron Sampras e Ivaniševic , El poder del servicio de ambos se vio reflejado en que de los 206 puntos jugados, solo tres tuvieron más de 4 golpes, no hay tampoco ninguna crónica de ese evento que indique que alguno se sonrojase . (Fred Perry la llamó "una de las finales más aburridas de la historia") Esto genera un debate acerca de la potencia con la que se pueden golpear con las nuevas raquetas , como todo se reduce a gustos o tendencias no voy a entrar en "pugilatos eruditos históricos" ni en debates estériles .Tendríamos que llamar a un juez de paz y seguro que tu elegirias a un juez y yo a otro así que mis razones ya no tenisticas si no abogando al espectáculo y respetando sus reglas maestras , aquellas de entretener, entretener , entretener ,en mi opinion la tierra batida junto con los nuevos materiales son el complemento perfecto . de ahí que dijese que la esencia , que yace oculta tras el tenis , este en tierra .

Aprovecho para citar al maestro Aristoteles el juez de paz que yo elegiría sin dudarlo , definió la mayor parte de sus virtudes como el término medio entre dos extremos . Parece que somos aristotélicos sin saberlo y es que algo parecido a lo que dijo Aristóteles queremos significar con expresiones como “ni tanto ni tan poco” ... ni "HOSTIONES" CITANDO a LAFAYETTE ni rallyes de 40 golpes ..

Asi que Alberto , aunque no nos veamos habemos muchas personas que pensamos igual o diferente , en otros idiomas y colores formas y lugares, pero la capacidad de reconocer eso y defenderlo en libertad , es por lo que merece la pena vivir. un saludo.

09/20/2010 04:41:07 PM

avatar

IÑAKI BADIOLA MORENO

EN MI OPINIÓN..y pasando de los TOPICAZOS.. que parece que es lo único que sabe la gente escribir.. CREO QUE EL ERROR del AÑO 2009 de planificacion fue un ERROR GRAVE..DE SU EQUIPO.. TOTAL.. era claro que NADAL no pódia ni con las botas..YA TRAS OPENAUSTRALIA 2009.. JUGÓ seguido Roterdam .. eso NO TIENE SENTIDO. EN MI OPINIÓN ERA PARA HABERLOS MANDADO AL PARO..a los responsables de dejarle jugar así.. cuando desde claramente master miami.. y su derrota con DELPOTRO.. fue por DESTROZO FISICO Y MENTAL.. el partido estaba ganado..ESTE AÑO HAN HECHO LO ÚNICO LOGICO PASAR DE LA DAVIS.. así debe seguir. PASAR de Godó asi debe seguir( por cierto verguenza ajena me da que no hayan bautizado una pista con su nombre en Godo. con 5 titulos siendo de casa).EL TRATAMIENTO DE RODILLAS PARECE UN EXITO por ahora. POR OTRO LADO MANTENGO LA AFIRMACION DE QUE EL MAYOR LOGRO DE NADAL ES LLEVAR 6 AÑOS ENTRE EL 1 Ó 2 DEL MUNDO .. ESTANDO TODOS LOS AÑOS LESIONADO DESDE LOS 18...ES UNA PROEZA TOTAL.. AFIRMO .. NADAL NO EXPLOTÓ ANTES porque con las RECUPERACIONES DE SUS LESIONES .. no TENÍA FORMA DE PREPARAR EVOLUCIONES..EN USOPEN ME HA IMPRESIONADO MUCHÍSIMO.. CREO QUE A PARTIR DE AHORA VIENE EL NADAL 2.. CON ESE SAKE TAN MEJORADO.. NO TIENE RIVAL.. NI FEDERER, NI DELPOTRO, NI NADIE... AFIRMO VA A ARRASAR .. PERO ARRASAR ..CASI COMO FEDERER ENTRE 2004 Y 2006.. POR CIERTO.. FEDERER SE ENCONTRÓ la silla vacia cuando llegó .. y a nadie en la sala.. NADAL LE HA ECHADO.. Y CON EL SALÓN lleno.. lease djoko, murray, soderling.. REINARA ... DURANTE VARIOS AÑOS .. SEGURO..

09/20/2010 05:18:34 PM

avatar

Treque

Mudanzas aparte, voy a comentar sobre algunas sensaciones asociadas al Gold Gran Slam de Carrera, el mencionado por Lectora All Surfaces Gran Slam, conseguido por Nadal al ganar el USO’10.

La mañana del partido me subí a un avión, la revista del mes tenía en la portada a Nadal, aquello me pareció un augurio de triunfo. Con el avión ya en Barcelona reconocí enfrente de mí a Navarro y me di cuenta que había compartido vuelo con algunos jugadores de la selección española de baloncesto. Se quedaron esperando el equipaje Navarro, Marc Gasol, Ricky, Rudy y algún otro jugador, solos, ante la mirada distante del resto de viajeros, sin comitivas de bienvenida; reflexioné sobre lo mal que asimilamos las derrotas, sobre todo cuando se tienen las más altas expectativas, como fue el caso del mundial de Turquía. El augurio se oscureció y empezó a inquietarme. Ahora que he visto por lo menos dos veces la final del USO’10, reconozco lo absurdo de los augurios, el triunfo de este USO estaba en manos de Nadal, la providencia debe ser otra cosa.

No he podido leer en detalle el montón de comentarios que se han escrito, algunos especialmente largos que me reservo para degustarlos con tiempo, sobre todo las crónicas, la inmediata de Leonardo, la de Lectora que me lanzó algunas motitas de polvo de la pantalla como proyectiles a los ojos, las provocaciones de lafayette (bueno, jrsalvadores), las alusiones y la alegría de diego, María, sarah, Salazar (no estoy mencionando un montón de nombres), de tantos otros amigos que llevamos coincidiendo estos años, de los que todavía no se han asomado, del aire fresco de algunos nuevos comentarios, la frescura de Le Pu..; y de nuevo la eterna discusión de los valores que representan los aspirantes a GOAT… He leído recientemente la particularidad de unas bacterias del género Geobacter que son capaces de oxidar la materia orgánica de las aguas residuales, generan electrones que transfieren a una superficie conductora y producen electricidad. Los investigadores que estudian este extraordinario proceso van a hacer una demostración en la que estas bacterias eléctricas tocarán música de Haendel en un estanque (http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/2010/06/bacterias-electricas-tocan-musica-de-haendel-en-el-estanque/ ). ¿Sería catalogable de manera diferente este asombroso proceso si se demostrara con rock, con boleros o con reggaeton? La eterna discusión sobre la estética del juego de los tenistas, llevada al momento actual, me parece una manera de distorsionar y distraer la atención sobre un jugador tan extraordinario (y electrizante) como Nadal.

09/20/2010 08:02:33 PM

avatar

Diego

qué bien que vuelves Treque... yo también creo que es mejor creer en la valía y el esfuerzo de alguien que en un supuesto destino... aunque a veces es difícil si estás nervioso...

gracias Lectora por todo lo que pones... y por los enlaces. la variedad y el talento que tiene Rafa es fruto del trabajo claro... aparte de los mimbres que tenga cada uno... y esto se podrá aplicar a todos los profesionales no???? cómo podría alguien destacar en algo sin esforzarse???

bienvenido Iñaki, aunque ya ves que hubiese sido 1 mala idea mandar al paro a los que rodean a Rafa no???

y Pepe le pu, ya te digo que rompo 1 lanza en favor de trueba... hace casi 10 años, creo, que escribe las crónicas de los partidos del Madrid en el as, además de algunas columnas, y lo hace de 1 manera sencilla y entretenida... me mola bastante como escribe. me sorprendió que escribiese sobre tenis y puede que fuese para tapar 1 agujero a modo de parche... y claro, no creo que esté muy puesto en ello, más allá de la afición que Rafa ha creado en las sobremesas... por eso supongo que se quedó en lo básico: Rafa guerrero correcaminos.

saludos

09/20/2010 08:44:42 PM

avatar

decoria

Alejoazul, ni estoy loco ni soy un estúpido: en cualquier caso, y aunque mis conocimientos de periodismo son muy limitados, creo que hay una contradicción en lo que dices. De acuerdo en que el artículo en cuestión no es una crónica; pero precisamente por eso, porque es un artículo de opinión, el periodista ofrece sus sensaciones sobre un tema de actualidad, mientras que la crónica siempre he pensado que da cuenta de forma más o menos objetiva de un hecho, admitiendo algún tipo de comentario subjetivo, aunque de forma secundaria. Por tanto, creo que para expresar gustos no se utiliza la crónica, por lo que el vehículo periodístico escogido es el adecuado. Otra cuestión es que discrepes del periodista, que ya es cuestión de opiniones, y yo no tengo motivos para suponer que su opinión sea más o menos autorizada que la de cualquiera de nosotros.

09/21/2010 12:17:05 AM

avatar

Pepe Le Pu

Treque me imagino a esas bacterias interpretando "DAME VENENO DE LOS CHICHOS " ( con mis respetos que es un clásico de la rumba ochentosa) que ocurriría ? que no vendería , imagina la portada de cualquier revista científica. "bacterias tocan ..Dame Veneno .. (suena a portada del jueves ).. otra cosa es el maestro ..Hendel ..supongo que la pieza elegida será .. Música acuática .. para complementar con el acuario ... Otra vez estamos ante las apariencias , o las formas , que están muy bien , si , pero donde esta la originalidad ..? Escribes ...""el triunfo de este USO estaba en manos de Nadal, la providencia debe ser otra cosa."" Al respecto , te comento que una vez leí algo por ahí de alguien que decía : Para conseguir algo que deseamos fervientemente , simplemente basta con No DESEARLO .. puesto que al hacerlo ineludiblemente entramos en conflicto con el exterior ...Al momento de leerlo , me vino ipso Facto la escena del film COMO DIOS , aquella escena cuando Jim carrey " cubriendo las vacaciones de Dios ( Morgan freeman ) , cansado de responder peticiones , dice ..SI A TODO ...retirandose a descansar , al día siguiente , la gente se amotina puesto que la bonoloto les ha tocado a toda la ciudad y se niegan a cobrar los centavos invertidos ... por un pleno .... Como conseguir nuestros objetivos entonces , si no los deseamos ? supongo , esperando que vengan a nosotros de manera natural , que se cruzen en nuestro camino ..En este mundo conocido todos no podemos ser felices ni estar sanos ni encontrar el amor de nuestra vida ..Como elegir el camino correcto entonces ? .... Creo que decía algo asi como que el camino no consiste en una senda determinada si no más bien , ir dejando de lado todos los que no sean correctos y esto indefectiblemente nos llevara por el deseado o el correcto ..y llegados a este punto , este párrafo engarzaría aquel post que escribí algo "cursi" donde comparaba el camino de Rafa como el del crecimiento de un cerezo hasta que florece..

En serio Treque , El tio toni , siendo testigo de lo visto , me parece más un alquimista de la raqueta que un entrenador , en su libro y en las entrevistas nos muestra la parte exotérica de la empatía existente entre los dos , pero de la parte esotérica no suelta prenda ( como debe ser ) solo soltó una perla después del famoso Sordelinazo , cuando declaró ,"El público parisino es bastante estúpido".Basar la felicidad en la derrota de otro me parece una mala filosofía". _ cierto que lo es .. un saludo Treque .

09/21/2010 04:06:43 PM

avatar

Treque

Le Pu, en la página del calendario de hoy he leído la frase “El destino tiene dos maneras de herirnos: negándose a nuestros deseos y cumpliéndolos; H. F. Amiel”, no imaginaba que hoy también tú escribirías algo similar, ¿casualidad?, acaso no. Saludos.

Otras lecturas (algunas atrasadas):

- A Marc López le han concedido una tarjeta de invitación para el torneo de Bangkok, estimo que jugará dobles con Nadal que hoy ha sido recibido con guirnaldas de flores en el aeropuerto tailandés. Del Potro también acudirá al torneo; esperado enfrentamiento tenístico, aunque al argentino hay que concederle la cortesía consecuente con su recuperación.

- Suiza, Sudáfrica, Ecuador y Argentina han encajado un demoledor 5 a 0 en los enfrentamientos de Copa Davis, para los primeros supone el descenso de categoría, para Argentina poner de nuevo en marcha el reloj para la cuenta atrás, quizás 2011… Este año puede ser el de Serbia, Djokovic, inexpugnable al agotamiento de la final del USO, a una gastroenteritis, a lo que acontezca de la copa Masters en Londres..., también desea la ensaladera.

- La Copa Federación podría ser el revulsivo que espabile a la RFET.

09/21/2010 06:04:19 PM

avatar

Trading

Menuda tienen liada en la federacion con el tenis femenino

no creo sea revulsivo de nada

09/21/2010 06:56:30 PM

avatar

Trading

el año pasado no recuerdo que rafa nadal participase en Thailandia. Al ser un torneo tan chico, quizás habria sido9 mejor reservarse a china y japon. ¿no creeis?

09/21/2010 07:10:44 PM

avatar

pau76

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/sinred/2010/09/21/algun-dia.html

...suena algo triste, pero creo que no le falta razón. Aunque, bueno, eso sucederá dentro de miles de años...

Lectora y Diego, me uno a lo de ídolo ;-)

Pepe Le Pu, un gusto volver a leerte.

Treque, me encantó tu comentario sobre el destino y los augurios. Suerte en tu nuevo destino!

Un beso liftado

09/21/2010 10:20:47 PM

avatar

sarah

Será que aún dura la resaca de lo de hace una semana o será que las hojas de los árboles se están coloreando ya de amarillo, el caso es que a una le da por elucubrar, por colgar aquí divagaciones, parrafadas naturalmente subjetivas (por personales) y, cómo no, parciales (por ir a la parte de alguien que me encanta). Dicho sea de paso, en el terreno en el que me estoy metiendo, o sea en el tenis (y en otros también), eso de la objetividad es un mito o más bien una leyenda urbana. En fin...

Todavía faltan casi tres meses para que termine el año tenístico. Así que puede parecer un poco prematuro hacer balance, porque aún quedan recipientes de mayor o menor importancia por conquistar (¿o por morder?). Pero ocurre que después de ver por x vez la final que ya sabemos - no de madrugada con los nervios a punto de estallar y sí de día, con placidez y relajamiento conociendo el resultado- y después de hecho realidad el sueño de miles y miles de seguidores, es inevitable deleitarse pasando revista a lo acontecido en algunas pistas de tenis de este mundo desde que nos comimos las últimas doce uvas, más o menos.

De los seis meses anteriores a eso más vale no acordarse. O quizás sí, para tener presente lo que una inteligencia privilegiada y una visión del juego fuera de lo común pueden lograr cuando se emparejan con una voluntad férrea, una capacidad prodigiosa de aprendizaje, adaptacion y evolución, además de con un ansia de permanente superación, de mejora continua. Si eso no es talento natural...

Repasando se viene a la memoria un panorama invernal un tanto gris, a pesar del sol australiano. Nublado estuvo también el de principios de primavera, con manantiales indios que no calmaban la sed de triunfo y con un ramillete floridense colgado demasiado alto para llegar a él. La gran incógnita de la confianza en sí mismo, de la fragilidad física pesaba como una losa y tiraba hacia abajo. Hasta que se empezó a despejar una tarde esplendorosa a orillas del Mediterráneo, cuando una tensión casi insoportable dio paso a lágrimas que empaparon de emoción el polvo de ladrillo pero no empañaron la reluciente copa. La primera que en once meses reflejaba la sonrisa de un hombre feliz. El final de una dura travesía del desierto.

Después, otras dos alegrías de color rojo aclararon aún más el horizonte. Y se empezó a sospechar que una aún más grande, una que haría cicatrizar para siempre el desgarramiento sufrido un año antes, estaba al alcance de la mano. Lo estuvo.

Curando la herida, el rey recuperó su trono en el que -como él mismo aseguraría más tarde- fue uno de los días más importantes de toda su carrera.

Sin pararse ahí ni perder el ansia de reconquista y de nueva conquista fue derribando barreras hasta entonces para él infranqueables, siguió borrando fronteras entre dominios rojos, verdes y azules. Que ahora, bajo su gobierno, se han convertido en uno solo.

Nadie sabe si de aquí a las próximas doce uvas habrá más incursiones, otras anexiones. Por ejemplo la de un territorio que huele a “fish and chips”. Si así es, el reino será extenso como pocos lo han sido; y en él podrá seguir acumulando botines.

Que lo logra, bien. Que no, también. Poco tiene ya que demostrar a nadie. Porque al fin y al cabo lo que importa es que algo que decían inalcanzable para él, casi absolutamente imposible de conseguir, ya es suyo, está para siempre en los anales.

Por supuesto que nadie se hace ilusiones: ningún poder es perpetuo. Ni en un imperio ni en un deporte. Emerger, llegar a la cumbre y caer es el ciclo eterno e imparable. Por eso hay que disfrutar del presente, gozar con los triunfos de quien en realidad no conocemos, pero que nos entusiasma y de extraña manera forma parte del lado lúdico de nuestra vida. Lo bueno es vivir con intensidad momentos inolvidables, agradecer y saborear la euforia que desata, ésa que nos permite dejar de lado por unos instantes la carga del día a día.

Para qué meterse en comparaciones, en debates de si otros han sido, son o serán mejores que él en esto o en aquello. Qué más da. Lo bueno, lo que, como dicen los ingleses, al final del día cuenta son los incontables momentos de pasión, de emoción, de alegría, e incluso los de pena o de desconsuelo, vividos viéndole jugar. Momentos que nadie podrá quitarnos nunca. Pocos deportistas son capaces de hacer que sus seguidores sientan algo parecido.

La bola de cristal no dice cuántos años va a durar el reinado. Da igual. Porque puede estar seguro de que, venga lo que venga, muchos estamos con él en días de triunfo y lo estaremos en días no tan radiantes.

Saludos

09/22/2010 09:21:39 AM

avatar

josejarg

Habra quien siga llamandole pasabolas?

http://johannesburgo2010.blogspot.com/

09/22/2010 01:50:08 PM

avatar

Alberto

Pues si, josejarg, un articulo riguroso y objetivo. Y no exento de algunas perlas, como por ejemplo:

"Es increible comparar el cortado de la primera epoca de Nadal en que solo flotaba la bola al actual, en que lo pasa mas cerca de la cinta, liftandolo mucho mas"

Y tan increible, el reves cortado-liftado, un nuevo golpe, a mayor gloria del idolo de Manacor, que a buen seguro hará furor en el circuito.

"sera practicamente imposible que nadie le gane en ninguna superficie si el esta fisicamente bien"

Ya lo decia yo en algun post, el tenista universal, con sus cualidades y las que ademas le atribuyen los fans, seguro que sera invencible

"Ya solo le falta quizas lograr un mejor smatch"

Al principio me creía que era otro golpe nuevo, como el reves cortado-liftado, pero pensando un poc creo que cuando dice "smatch" se refiere a smash; de todas formas poco tiene que mejorar ese golpe Nadal, ya tiene un smash casi inmejorable, aunque ultimamente haya fallado alguno.

Luego comenta el poco merito de Federer con una prueba incontestable, ha ganado sus grand slams ante oponentes diferentes. Y de remate, asi es el hombre universal, comenta con profusion de topicos, la actuacion de la seleccion española en el mundobasket de Turquia.

En fin, todo un experto....

Saludos

09/22/2010 02:57:55 PM

avatar

lafayette

SARAH, es que esta primavera-verano de RAFA ha sido incluso superior a la de 2008, que ya era escandalosa.

Sucede -o al menos a mí me pasa- que cuando se enracha, todo va a un vértigo de tal calibre, que es imposible saborear los triunfos.

De todos modos, y ya que dicen que los números no entienden de apasionamientos, basta con mirar los puntos de NADAL en los ranquings, y se queda uno mudo.

Y ello después de lo negro que estaba el panorama durante el invierno-primavera (para algunos miserables que no entienden el sufrimiento de un deportista lesionado, fueron tiempos radiantes, no negros, ya lo sabemos), es todavía más asombroso, es insólito.

Si se confirma el resultado del nuevo tratamiento en las articulaciones, la verdad es que ese doctor alavés debería de ser considerado brillantísimo.

Al que no he visto ahora es al doctor Cotorro. ¿Ha dejado de asistir tan personalísimamente a RAFA?

09/22/2010 05:15:41 PM

avatar

Leonardo

- SOBRE AL POLEMICA DE CADA DIA:

Rescato sobremanera este texto de DE CORIA a raíz de las respuestas a ALBERTO: "En otras palabras, el hecho de que muchos de nuestros comentarios finalmente “mueran por aplastamiento” de las reacciones nadalistas no implica que éstos lleven razón y los demás seamos unos analfabetos funcionales en tenis, ni muchísimo menos. Es simplemente cuestión de número. Me imagino que habrá en el mundo cientos de blogs federistas en los que sucederá exactamente lo contrario".

Pero, DECORIA, no es cuestión de imaginar, SI YA SABÉS POSITIVAMENTE que eso es así; en casi todo el mundo (especialmente en la mass media corporativista que se repite y se avala a sí misma en forma cruzada para cada tema que instalan como agenda y luego como verdad revelada), el tratamiento del tema Federer-Nadal ha sido inversamente proporcional en cantidad (y muchas veces en calidad) al que se le ha dado en Match Ball. Qué novedad!

Y puestos a opinar en un reducto de la nacionalidad del rival del preferido de las suegras, donde se presume una simpatía original por el compatriota que origina un convencimiento y unas ganas de buscar razones que corroboren la elección previa, y que si las encuentran, las exponen, y las defienden, y las refrendan muchas veces con la realidad, la conclusión a la que arriban es que esto es un club de fans?

Puestos a especular, entonces qué son todos los otros foros de posición contraria? Oráculos de la verdad? Pletóricos de argumentos del tipo de "es un señor" (que tmb se enoja y tira botellitas para que los ball-boys las levanten y rompe raquetas como cualquiera, cosas que no lo hacen repudiable pero quién empezó a divinizar antes?) "es suizo, qué querés, no podía ser de otro modo?"(yo, por caso, querría que devuelvan lo que robaron, y que dejen de lavar dinero, pero eso es harina de otro costal), "qué estética" (es el único que juega lindo?), "qué finura" (en referencia al bolsito de la final del W09... sin palabras), "es humilde" (para lo grande que es, claro, pero ¿siempre?, ¿no hay otros más verdaderamente humildes que él?).

Es realmente gracioso cómo se pretende invertir la carga de la prueba. Es ocioso reiterar la enormidad de artículos, blogs y demás de signo federista como para horrorizarse por un módico espacio de signo opuesto.

Y ALBERTO, tu opinión respecto del aburrimiento que emanaba de los juegos setentistas sobre polvo de ladrillo es tan aceptable como la de quienes OPINAMOS EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

Como tenista aficionado formado en esa época, no puedo más que agradecer haber sido espectador de innumerables eventos en donde un montón de jugadores muy completos me dieron clase de tenis (algunos con un saque un tanto flojo, reconozco) sobre esa superficie naranja.

La idea de que Connors pudo haber sido casi otro candidato al GOAT, si no fuera por el maldito clay es tan paupérrima como pensar que el basket NBA es el único parámetro válido para determinar la superioridad de tal o cual jugador. Son ideas impuestas por quienes manejan el negocio (especialmente el televisivo), que fueron quienes realmente cambiaron la superficie de aquellos grandes torneos que citás donde muchas veces descolló Batata Clerc, quien de aburrido no tenía nada (incluso hablando).

Los partidos eran largos, no aburridos (aburrido fue Isner-Mahut, por caso), y eso no les convenía televisivamente. Además, la incipiente globalización del deporte blanco acercó a intérpretes de otras latitudes que, como en el caso que citás, fueron restando títulos, honor y gloria a los representantes anglosajones, y ESO ES LO QUE TERMINO DE CONVENCERLOS para tomar esa decisión; eran los dueños del negocio, de su televisación, y necesitaban que los ganadores fueran de ellos también (cuánto menos hubiera ganado Sampras de haberse mantenido la proporción anterior de torneos en las distintas superficies de juego?).

Mi impresión es que sobre Hard-courts hubo muchos ejemplos de ganadores de torneos famosos (caso Ivanisevic a la cabeza) que no configuraban a un modelo de jugador ni completo, ni talentoso ni siquiera muy estético, porque la constante progresión de avances tecnológicos (raquetas, encordados, balls, estudios biomecánicos) y humanos (altura media, entrenamientos especializados) han rebasado el espirítu original de la creación del reglamento de juego, dando una preponderancia al sacador nato que no tuvo en sus orígenes y por mucho tiempo.

Por el contrario, es casi imposible encontrar un ganador de Roland Garros, Roma, Montecarlo, etc. que no haya sido un jugador completo, de bases sólidas y variadas en su juego (Chang, la excepción?). Y que, puestos a competir seriamente sobre superficies más rápidas, se adaptaron y mejoraron sus logros a partir de esa base técnica que les permite sobresalir en todos lados (caso Borg, Nadal y tantos otros).

En cambio, quien quiera enseñarle a Karlovic algo parecido a un revés con top-spin o un globo ofensivo jugado a lo Murray (recomiendo ver video Vilas-Mc Enroe DAVIS '83) estará a un tris de suicidarse después de cada entrenamiento.

Minimizar los triunfos logrados sobre arcilla o similares es injusto, arbitrario, injustificado, animoso y sesgado, pero eso sí, respetable por aquello de que no comparto lo que decís, pero daría mi vida (en este caso mi apoyo sostenido por años a la presencia en el blog de los federistas) para que la sigas diciendo.

09/22/2010 06:09:23 PM

avatar

Leonardo

SOBRE LA (y no AL) ACTUALIDAD:

1- no entiendo qué hace Nadal en Bangkok. Se supone que deberá ir a Beijing y luego al MS de Shanghai. Tres semanas seguidas de juego? Error! Así no se prepara bien el Masters...

2- el sorteo de la Copa Davis esta vez nos favoreció: locales ante Rumania (factible), luego otra vez locales ante República Checa (dificil si vienen completos), luego locales ante Suecia o Rusia o Serbia (a cada cual más dificil, pero locales al fin), y la final ante Francia o USA (super dificiles, pero de locales), o Alemania (50/50) o España de visitantes (ahí estamos jodidos). Si Nadal hace lo que debe (descansar en la Davis en el 2011), USA ganará esa serie de cuartos y luego Francia los recibiría en la semi, con lo cual una final con la revancha del 0-5 sería un sueño posible (de pronóstico muy cerrado)

09/22/2010 06:21:31 PM

avatar

Alberto

Leonardo:

Que yo recuerde, lo unico que dije de Connors es que Vilas y Oreantes le chafaron la posibilidad de batir un record (era open) en el US Open, ni mencion a GOAT o similares.

Por supuesto, cada uno tiene sus gustos; a mi particularmente tampoco me gustan partidos como el Mahut-Isner o la final (que alguien menciono hace poco) Sampras-Ivanisevic Wimbledon 94.

En lo que disiento radicalmente, aparte de la idea (peregrina en mi opinion) de que el juego en hardcourt es solo servicio, es en el tema de la tierra y los especialistas. Dices tu que los ganadores de Roland Garros, Roma, Montecarlo, etc son jugadores completos (a excepcion de Chang) y que se adaptaron a otras superficies. Debe ser entonces que ganadores de RG como Panatta, Vilas, Gomez, Bruguera, Muster, Kuerten, Costa, Ferrero y Gaudio no eran especialistas en tierra, eran muy completos y alcanzaron los mismos triunfos en otras superficies. Si extendemos la lista a ganadores de Roma y Montecarlo aparecen nombres como Ramirez, Clerc, Arias, Mancini, Emilio Sanchez, Mantilla, Pietrangeli, Franulovic, Sundstrom, Nystrom o Coria, tampoco pueden catalogarse, segun tu opinion, como especialistas en tierra. Casi imposible encontrar en esta lista un jugador que no sea completo y que no se adaptase y mejorase sus logros en otras superficies.

Sin embargo, y por referirme solo a numeros uno del mundo (dejemos a un lado ejemplos burdos, aunque feecuentes para este tipo de argumento, como Karlovic o Isner) jugadores como Sampras, Agassi, Rafter, Connors, McEnroe, Becker, Edberg, Hewitt, Roddick o Safin, todos ellos jugadores de corte ofensivo, no peuden considerarse completos porque no triunfaron en la arcilla.

Lo que pasa en realidad es que el tenis de tierra es casi otro deporte o al menos otra especialidad que requiere caracteristicas especificas; un jugador con una buena derecha, mucha consistencia en la linea de fondo (o 3 metros mas alla), que no cometa errores y que tenga buen fisico y cpacidad defensiva puede obtener excelentes resultados en arcilla. No necesita mas, ni un gran saque, ni una gran volea volea, ni un gran reves, ni nada de nada, con la excepcion, eso si, de footwork, estrategia y patron de juego, que como es sabido por todos, son elementos innecesarios en pista dura donde con pegar zurriagazo y a ver si entra es mas que suficiente.

Saludos

09/22/2010 06:47:25 PM

avatar

Alberto

Fe de erratas: Agassi si gano RG. Mea culpa, etc

09/22/2010 08:14:27 PM

avatar

Carlos López Pozo

Soy español y me alegro con los éxitos de Nadal, pero ello no me hace perder la objetividad hasta el punto de no darme cuenta de que Federer es infinitamente mejor:

1. Técnicamente es muy superior: saque, derecha, revés, volea, domina mejor los golpes planos y cortados… Nadal le supera solo en el golpe liftado de derecha, no en el de revés.

2. Mucho más elegante y generoso en su juego de cara al espectador; si nos pusieran dos sombras anónimas jugando al tenis todos preferiríamos la sombra de Federer. Nadal solo es más generoso en el esfuerzo físico. En mi memoria se graban mejor algunos tantos de Federer que los títulos ganados por otros jugadores. También Federer es más elegante en la vestimenta y aunque esto carece de importancia y es subjetivo.

3. Planifica mejor su carrera deportiva: es muy difícil mantenerse a gran nivel durante tanto tiempo sin tener lesiones ni lagunas mentales y esto Federer lo hace de modo admirable con naturalidad y sin que se note. En cambio creo que Nadal tiene un estilo de juego y de encarar las temporadas que le hace propenso a las lesiones o a los bajones físicos y psíquicos (no quiero pensar mal). Algo así como si en una maratón salieras a toda velocidad en el primer kilómetro.

4. Federer me parece más deportivo, aunque Nadal está intentando mejorar últimamente por recomendación de sus asesores. Nunca me han gustado las técnicas de intimidación a los rivales ajenas al juego mismo, ni la simulación de lesiones en momentos delicados del partido, tretas en las que Nadal es un maestro y que fomenta su tío-entrenador.

5. ¿Por que en los enfrentamientos entre ambos el balance es favorable a Nadal? Porque casi todos son en arcilla (superficie preferida por el español) y hay muy pocos en hierba o pista dura, lo cual indica que en general (hay excepciones) Federer es capaz de llegar a las finales en arcilla y Nadal no consigue llegar a las finales en dura o hierba. Y porque debido a la diferencia de edad la mayoría de los enfrentamientos se han producido en la cuesta debajo de la carrera de Federer y en el Peak time de la carrera de Nadal.

6. Sin embargo aunque Federer es muy fuerte mentalmente, veo a Nadal superior en este aspecto.

11/08/2010 01:16:25 PM

avatar

Carlos López Pozo

Soy español y me alegro con los éxitos de Nadal, pero ello no me hace perder la objetividad hasta el punto de no darme cuenta de que Federer es infinitamente mejor:

1. Técnicamente es muy superior: saque, derecha, revés, volea, domina mejor los golpes planos y cortados… Nadal le supera solo en el golpe liftado de derecha, no en el de revés.

2. Mucho más elegante y generoso en su juego de cara al espectador; si nos pusieran dos sombras anónimas jugando al tenis todos preferiríamos la sombra de Federer. Nadal solo es más generoso en el esfuerzo físico. En mi memoria se graban mejor algunos tantos de Federer que los títulos ganados por otros jugadores. También Federer es más elegante en la vestimenta y aunque esto carece de importancia y es subjetivo.

3. Planifica mejor su carrera deportiva: es muy difícil mantenerse a gran nivel durante tanto tiempo sin tener lesiones ni lagunas mentales y esto Federer lo hace de modo admirable con naturalidad y sin que se note. En cambio creo que Nadal tiene un estilo de juego y de encarar las temporadas que le hace propenso a las lesiones o a los bajones físicos y psíquicos (no quiero pensar mal). Algo así como si en una maratón salieras a toda velocidad en el primer kilómetro.

4. Federer me parece más deportivo, aunque Nadal está intentando mejorar últimamente por recomendación de sus asesores. Nunca me han gustado las técnicas de intimidación a los rivales ajenas al juego mismo, ni la simulación de lesiones en momentos delicados del partido, tretas en las que Nadal es un maestro y que fomenta su tío-entrenador.

5. ¿Por que en los enfrentamientos entre ambos el balance es favorable a Nadal? Porque casi todos son en arcilla (superficie preferida por el español) y hay muy pocos en hierba o pista dura, lo cual indica que en general (hay excepciones) Federer es capaz de llegar a las finales en arcilla y Nadal no consigue llegar a las finales en dura o hierba. Y porque debido a la diferencia de edad la mayoría de los enfrentamientos se han producido en la cuesta debajo de la carrera de Federer y en el Peak time de la carrera de Nadal.

6. Sin embargo aunque Federer es muy fuerte mentalmente, veo a Nadal superior en este aspecto.

11/08/2010 01:30:04 PM