Estás leyendo

AO Día 4: Nadal y Ferrer tiran de una Armada sin españolas

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

AO Día 4: Nadal y Ferrer tiran de una Armada sin españolas

Nadal hizo 7 aces ante Sweeting

Tomás de Cos

El número uno mundial y campeón del Abierto de Australia en 2009 impuso sus galones ante el gigante estadounidense Ryan Sweeting: 6-2, 6-1, 6-1 en poco más de hora y media. Segundo entrenamiento con fuego real para el máximo candidato al título, primero a tiempo completo tras la retirada prematura del brasileño Marcos Daniel en la primera ronda.


Nadal ya acumula un balance de 29 juegos a favor y 4 en contra. El balear volvió a exhibir su mejorado tenis. Sacó bien –anotó 7 aces y sirvió con frecuencia alrededor de los 200 Km/h-, jugó bastante dentro de la pista y llevó en todo momento el peso del juego, lo que le permitió hacerse con un botín de 36 golpes ganadores. Tomar riesgos tiene recompensa, a pesar de las cuatro dobles faltas y los 25 errores no forzados. La fórmula mágica, mejorada a lo largo del 2010, convierte al huracán manacorí en un tenista prácticamente inabordable.

"Veo bastante bien el servicio. Lo he trabajado estos días porque no me gustó como estuve con él en el primer partido. Pero no está al nivel que estuvo en el Abierto de Estados Unidos. Ahí tuve un nivel de un gran sacador y yo no soy un gran sacador aunque he mejorado", dijo a los medios tras el partido. "Me siento bien físicamente y también en cuanto al tenis. Me falta, a lo mejor ser un poco más agresivo”, añadió.

Bernad Tomic superó a Feliciano López

Especialmente interesante será su próximo duelo frente a la gran promesa del tenis aussie, Bernard Tomic, que hoy dio buena cuenta del toledano Feliciano López en tres sets: 7-6(4), 7-6(3) y 6-3. Un gran duelo generacional. El propio Tomic avisa: "Puedo vencer a Nadal si salgo a la pista a ganar, aunque sea el número 1". ¿Pecado de soberbia o amenaza en toda regla? A buen seguro que a Nadal no le caerá bien la frase.

El poderoso Tomic (199 del mundo), que ya puso en apuros y llevó a cinco sets a Marin Cilic en 2010, mostró madurez en los momentos delicados del encuentro. Salvó seis de las ocho bolas de break que tuvo en contra y se impuso en las dos muertes súbitas del mismo. Ni los veinte saques directos conseguidos por Feliciano le hicieron desesperar, ni se descentró por el gran apoyo del público.

Tampoco falló David Ferrer. El alicantino se impuso con autoridad al estadounidense Michael Rusell (6-0, 6-1, 7-5). Un parcial de 8-0 dejó el encuentro visto para sentencia. ‘Ferru’, campeón en Auckland, se medirá en la siguiente ronda al lituano Richard Verankis, que superó al ‘Rey David’ por 6-1, 6-0 y retirada del argentino. Nalbandián deja el Abierto de Australia con molestias en el muslo derecho después de haber protagonizado el partido más espectacular en lo que va de torneo (3-6, 6-4, 3-6, 7-6, 9-7 frente a Lleyton Hewitt).

El segundo integrante de ‘La Armada’ que se clasificó para la tercera ronda fue Guillermo García López, que eliminó al argentino Schwank por 6-4, 7-6 (8) y 6-1, igualando su mejor actuación en un torneo de los cuatro grandes. El albaceteño sólo sufrió en la segunda manga, en la que supo sobreponerse a dos bolas de set que tuvo su rival. Más complicado lo tendrá en su siguiente compromiso, frente a Andy Murray.

Por el contrario, el austriaco Melzer acabó con el sueño de Pere Ribas (6-2, 6-4 y 6-2), que ha firmado su mejor actuación en un Grand Slam hasta la fecha.

El torneo se queda sin españolas

Carla Suárez, María José Martínez y Lourdes Domínguez han caido eliminadas del cuadro individual femenino, siguiendo el camino previamente emprendido por Anabel Medina, Arantxa Parra y Laura Pous.

La canaria sufrió el vendaval Clijsters: 6-1 y 6-3. La belga, que ya le endosó un doble 6-0 a la ex número uno Dinara Safina, tampoco tuvo piedad de la española. Tiene los objetivos de estrenarse en Australia y subir al primer peldaño de la WTA tatuados en la frente. Además, Lourdes Domínguez sucumbió ante la italiana Flavia Pennetta por un doble 6-2 y María José Martínez cayó frente a la francesa Alize Cornet (7-5 y 6-1).

Del Potro se lamenta durante su duelo con Baghdatis

La eliminación de Del Potro, única gran sorpresa

La cuarta jornada en Melbourne Park dejó como notas destacadas el adiós de las dos grandes raquetas argentinas de los últimos años. La del lesionado David Nalbandián ya mencionada y la de Juan Martín Del Potro frente a Marcos Baghdatis. Como ocurriera ayer con el Simon-Federer, este duelo podría haber sido la final de cualquier torneo ATP. El talentoso chipriota fue muy superior al de Tandil de principio a fin y se metió en la tercera ronda tras ganar en cuatro mangas: 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3.

Por lo demás, Murray cumplió con los pronósticos ante el ucraniano Illya Marchenko (6-1, 6-3, 6-3), Soderling superó al luxemburgués Gilles Muller (6-3, 7-6, 6-1), Tsonga pasó con apuros ante el italiano Seppi (3-6, 7-6 y 7-6) y Cilic apeó al colombiano Giraldo (6-3, 7-6, 6-1).

13 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Se me olvidó saludar a el joven Werther y agradecerle su recomendación cinematográfica.

Aquí aún no se ha estrenado esa peli, pero su argumento y elenco de actrices es altamente atrayente.I like NATALIE PORTMAN y Wynona Ryder también, a pesar de su cleptomanía.

Además ví el discurso del rey y me parecía algo relamida y hagiográfica.Espero que esta sea mas digna de los Oscars.

Eso sí en lo de Ratonic,perdón Raonic,no se,no se, me parece que su tenis no encaja bien con mi filosofía.Eso si una batalla con Isner pondría cachondo a mas de uno que yo me se..En fin..

Vaya Tomás veo que te has dejado barba.Bienvenido al club:-).

01/20/2011 05:22:24 PM

avatar

Salazar

Jejeje, ya empezamos, nacio una "nueva estrella"!!

Tomic, cuando le preguntan que piensa sobre su proximo partido contra Nadal:

"No hay muchos puntos debiles en su juego pero no creo que le va a gustar el mio. A el le gusta jugadores que le den tiempo y jugar tantos largos. De la forma que yo vario mi juego a el no le va a gustar"

Mientras tanto Nadal por su parte cuando le preguntan por ese partido dice (con una sonrisa):

"Tomic, trata de jugar mal, mal, por favor!!"

Tomic y su padre fueron los que corrieron el "rumor" de que hace un tiempo el y Nadal hicieron un entrenamiento juntos y aparentemente Tomic "le domino" facilmente por lo cual Rafa golpeo su raqueta contra el suelo mostrando una gran frustracion.....

Tambien el australiano (nacido en Alemania) tiene fama de quejarse de los horarios de los partidos y de algunas otras cosas mas

Por otro lado, no creo que es facil jugar contra un Baghdatis cuando el contrario esta todavia entrando en juego despues de una larga convalecencia.

No vi el partido pero he leido algo de que ambos jugadores pidieron el trainer, Delpo por malestar en la muňeca. Esas lesiones son malas pero esperemos que con el tiempo pueda superarla completamente

Ferrer y Verdasco, adelante con los faroles, mente fuerte, rondas adelante

Y hoy le tenemos a Fedex contra quien?

Saludos

01/20/2011 05:30:11 PM

avatar

enrique

Mas de Tomic -por cierto, ¿no se da un cierto aire a Landis? y otros jóvenes airados.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/01/20/tenis/1295519996.html

01/20/2011 05:38:09 PM

avatar

Diego

ha estado muy bien lo de la euforia nadalera sí...

saludos joven werther... he visto el trailer del cisne negro y no me llama mucho pero ya veremos... me gustó bastante el luchador.

saludos al señor Enrique también... esta noche nos vemos por cierto.

nada sé de tomic Salazar, más que lo que vais poniendo por aquí, pero en el artículo de Enrique el que más parece honor a su fama y que parece dar que hablar y conseguir triunfos habituales es dolgopolov... creo yo.

saludos!!!

01/20/2011 06:16:58 PM

avatar

JohnPreston

Jaja!

En el tema de Lapentti, no me expliqué bien. Quería decir que no sabía si habría habido algún jugador que ni jugando una final de Slam ni ningún Masters1000, TMS o Super-9 se hubiera clasificado por derecho propio para una Masters Cup, como hizo Lapentti en el 1999, y mira por donde me ha venido a la cabeza el buen año que hizo nuestro amigo Verdasco en el 2009, con aquellas semis en Australia. Me puse a investigar, y es que hizo un año bastante clavado a aquel de Lapentti. Ninguna final ni de Slam ni de M1000, 1 mísero torneo ganado de ATP-250 y otras 2 finales de la misma categoría, y se clasificó! Manda narices!

Definitivamente, los acertijos no son lo mío...

01/20/2011 06:18:20 PM

avatar

El Oso

Las cuotas no me dicen nada. ¿Será el vértigo a empezar otra vez, de defender muchos puntos...? No lo se. La cuota del partido de Verdasco con el japonés es tentadora, pero me he acercado a la página de la ATP, le he visto el rostro a Nishikori, y se me han ido las ganas de apostar por él. ¿Será que me he visto los diez capítulos de The Pacific en pocos días? Quizás.

Saludo las normas con benevolencia. Me gusta lo de defender los puntos. Quizá veo algo complicado lo del privilegio del ganador de un torneo, pero en fin, ya se irá viendo como funciona.

01/20/2011 06:49:30 PM

avatar

Treque

Tomic y “la nuit” (me hace enloquecer, que dijera la canción)

Para completar la información iniciada por Leonardo sobre la posible colocación del partido Nadal vs. Tomic en la jornada de noche, a continuación traduzco todas las preguntas que le hicieron al australiano acerca de que el partido se programe de noche:

1.- Pregunta: Vas a jugar el sábado, probablemente sábado noche, probablemente en la Rod Laver Arena. ¿Qué piensas de todo esto?

Tomic: Ya, esperaba la pista 14, pero… (risas). No me gustan los partidos de noche. No [poniéndose serio, licencia de traducción], es una oportunidad [el partido], incluso si jugara a las 5 de la madrugada, lo aceptaría [la oportunidad que le ofrece el partido; licencia deducida de la siguiente pregunta: ¿es de esto de lo que están hechos los sueños?, que Tomic responde, “exacto, exacto, he soñado que esto sucediera alguna vez y posiblemente pueda suceder más veces en mi carrera”]

2.- P: Has mencionado que no te gusta jugar partidos de noche. Si se celebra de noche, ¿qué planes tienes para el sábado?

T: Bueno, tengo algo de experiencia del año pasado, acabar de madrugada. No tengo nada que perder. Ganar o perder, voy a tomar esta oportunidad de jugar por la noche frente al número 1 jugando para no perder, jugando para ganar.

3.- P: ¿Qué es lo que no te gusta de jugar partidos de noche?

T: Bueno, estoy acostumbrado a irme a dormir a las 9, las 10. De esa manera, cuando estás despierto hasta las 2, es bastante duro. Me iré a dormir tarde esta noche y mañana también.

4.- P: Si estás jugando a las 2 de la madrugada, metido en el quinto set ¿crees que te va a quedar alguna bala [en la recámara]?

T: Mira [algo harto de la preguntita], tengo experiencia del año pasado en jugar un partido de noche. Seguro que él [Nadal] tiene más experiencia que yo. Ya he dicho que no tengo nada que perder. Cuando salga a la pista voy a jugar para ganar.

Juan, reformulé la pregunta para que se pareciera a la tuya, pero que tuviera la misma respuesta, por eso cambié “único tenista” por “tenista único”, claramente no sirvo para los acertijos (tampoco son lo mío, JohnPreston, saludos), y para que no te queden dudas ahí va una pista del acertijo (simplejo) sobre el nuevo récord:

Pregunta [OA, sala de prensa, Tomic tras el partido con Feli]: ¿Qué expectativas tienes frente a Rafa?

Tomic: Bueno, creo que no ha perdido ningún partido de GS desde el anterior AO. Creo que eso es lo que piensa cualquiera cuando te enfrentas a un jugador así. No tienes nada que perder. No voy a ganar el partido si salgo jugando a no perder. Voy a salir jugando para ganar.

Tercer Ojo, la pista de enrique sobre Benoît me hace dudar sobre mi primera apuesta TO’11…, pero seguiré con la filosofía de Tomic, no voy a ganar nada en el TO si juego a no perder:

Almagro gana a Ljubicic (ya me la jugó en IW’10…)

01/20/2011 07:03:54 PM

avatar

Leonardo

Comenzar el año apostando por FV sería como iniciar un nuevo trabajo sin saludar al jefe, o invitar a una chica a la cancha en la primera cita. Al principio no conviene, jaja. Mejor arrancamos así:

TERCER OJO:

BERDYCH le gana a Gasquet

Bien Treque, buscando la punta.

Oso, pensando en un AZO, ya de movida?

Antonio José: cómo lo ves a tu pollo Estachoski contra el catalán? Tentador...

01/20/2011 09:20:32 PM

avatar

mario

Tercer Ojo

Wawrinka tumba a Monfils

Federer a Malisse

01/20/2011 09:35:15 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO, no me gustan las cuotas de los ocho primeros partidos, y es demasiado arriesgado apostar por el teintaañero MALISSE frenta al GROAT.

01/21/2011 12:19:58 AM

avatar

decoria

Parece que Rafa ya es un modelo en un sentido más de la palabra:

http://www.as.com/tenis/fotogaleria/nadal-imagen-armani/20110120dasdasten_1/Zes

Esperemos que venda más calzoncillos que FV

01/21/2011 08:20:49 AM

avatar

Diego

JUAN

me acabo de descargar el documental sobre Rafa en Wimbledon 2010 que nos pusiste... gracias!!!

me ha hecho ilusión porque en el último sábado estaba yo en la pista en la que Rafa entrenó a la hora de comer, cuando la hija de Carlos Costa, Blanca creo, peloteó con el tío Toni...

en cuanto pueda lo veo entero

gracias!!!

01/21/2011 11:08:29 AM

avatar

decoria

Se corta el único nexo que me unía al tenis femenino. Impresionantes las últimas frases de su despedida. Nunca olvidaré ese revés:

http://www.marca.com/2011/01/26/tenis/1296057319.html

En cuanto a lo que queda, se empeña en demostrarnos día a día que el desapego creciente a este deporte en su versión femenina no carece de fundamento en absoluto. Wozniacki (¿o quizá debo decir Safina, porque ya todas me parecen iguales?) ha perdido una ocasión pintiparada de taparnos la boca a los que pensamos que está ahí porque otras con muchos más argumentos no han puesto el mínimo interés exigible en el empeño. Posiblemente tampoco nos hubiera convencido de lo contrario ganando el torneo, pero hubiera sido un punto importante a su favor. Le quedaba un cuadro muy accesible para haber alcanzado su primer GS, sin la inquietante presencia de jugadoras ante las que, con dedicación exclusiva y sin lagunas de motivación, la danesa no tendría nada que hacer.

La vi jugar hace 2 años a escasos metros en una de las pistas secundarias en el Masters 1000 de Madrid, y me impresionó, pero no por sus cualidades técnicas, sino por su tremenda capacidad física. Me recordó mucho al Nadal de los primeros tiempos, con un juego que transcurría la mayor parte del tiempo a 1 ó 2 metros de la línea de fondo. Incluso creo que terminó ganando ese torneo, no recuerdo bien. Pero, por supuesto, nada comparable al tenis de muchos kilates de otras integrantes del circuito. Igualmente desconozco, porque no la he visto jugar apenas, si su progresión ha sido parecida a la del manacorí o se ha quedado estancada en ese patrón de juego.

Sé que es oportunista hacer este comentario en esta circunstancia, pero no puedo ocultar mi decepción ante el hecho de que se rompa, al menos temporalmente, otro de los innumerables proyectos de nº 1 de peso, combinado con la retirada de una de las grandes de verdad.

Sé que es muy joven todavía y que los grandes triunfos pueden llegarle en cualquier momento, pero para mí, sobre ella y sobre otras como ella siempre caerá la sombra de la duda de lo que realmente habrían llegado a ser en un circuito femenino competitivo de verdad, que contara con el compromiso de las grandes jugadoras.

Cambiando de tercio, y dejando claro para los nadalistas de guardia que en ningún momento se me pasaría por la cabeza poner en duda los evidentes problemas físicos del mallorquín, me gustaría lanzar o plantear esta duda sobre el manido tema de la lesión de Nadal: he sufrido en mis carnes alguna que otra rotura fibrilar desde que juego al tenis, y conozco también la experiencia de gente que las ha sufrido. Por tanto, se me hace complicado entender cómo se puede seguir jugando, y no andando precisamente, con esa lesión, cuando con una microrotura prácticamente no se puede apoyar la pierna en el suelo. No sé si existen zonas en las que el efecto no es tan devastador o si con un tratamiento adecuado e inmediato es posible seguir. En cualquier caso, imagino que el riesgo de agravación por ampliación de la rotura debe existir en esas condiciones. En fin, espero las respuestas de quien tenga conocimientos sobre esta cuestión.

01/27/2011 08:21:24 AM