Estás leyendo

¿Es Djokovic invencible?

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¿Es Djokovic invencible?

Novak Djokovic

Tomás de Cos

La nueva victoria de Djokovic en la final de Roma reabre muchos debates entre los aficionados al tenis. Como lo hiciera el fulgurante ascenso de Nadal y su pulso con Federer años atrás. La inmaculada temporada del serbio no ha dejado impasible a nadie. Pero analicemos los hechos y las sensaciones que dejan las cuatro finales consecutivas ganadas ante el número uno mundial.


Nadal encajó el domingo la cuarta derrota consecutiva en una final frente al mismo rival. Sólo Davydenko ha ganado también a Nadal en sus últimos cuatro enfrentamientos, pero no todos fueron en finales. Es la segunda sobre tierra batida, la superficie talismán del balear, y ambas en dos sets. En los cuatro duelos de 2011, Rafa sólo ha sumado dos sets (Indian Wells y Miami) y ha perdido ocho (58-43 en juegos). El cara a cara entre Nadal y Djokovic se ha equilibrado un poco más: 16-11. Sobre todo en finales, donde ha pasado del apabullante 5-0 de Nadal al 5-4 actual. Y además ha atenuado la hasta ahora arrolladora efectividad del balear en finales. En 2011 ha logrado ganar el 33% de las disputadas (2 de 6, Montecarlo y Barcelona, ambas sin Djokovic en el cuadro), lo que contrasta con el 72,5% de efectividad que luce a lo largo de su carrera.

El triunfo en el Foro Itálico ha supuesto para el serbio el séptimo título del año (Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma), el noveno Masters 1000 (iguala a Muster) y el vigésimo quinto de su carrera. Una victoria que le ha permitido estirar un poco más su monumental racha de victorias consecutivas hasta las 39. Es la sexta mejor racha ganadora de la Era Open por detrás de las de Vilas (46), Lendl (44), McEnroe (42), Federer (41) y Borg (41). Con sus 37 conquistas de 2011 tiene a tiro superar el mejor arranque de temporada jamás escrito: las 42 victorias de 'Big Mac' en 1984, al que podría dar caza en París. Djokovic es el tercer jugador en la historia que ha superado dos veces en tierra batida a Nadal (antes sólo lo lograron Gaudio y Federer) y el segundo en hacerlo en dos finales, tras el suizo.

Sus estadísticas de 2011 explican su actual supremacía. Es el segundo jugador con más juegos ganados al servicio, por detrás del bombardero Karlovic y el tercero que más bolas de break ha salvado (70%) tras dos expertos sacadores, Karlovic y Roddick. Al resto también es el tenista que más juegos ha ganado (43%) y el segundo que más bolas de break ha convertido. Ahí le gana Murray. Además, es el tercero que más puntos suma sobre el primer saque del rival (tras Nadal y el escocés) y el segundo más efectivo restando segundos servicios, con el mismo porcentaje que el manacorense (59%).

Y para acabar con los números, las cuentas de la lucha por la corona del tenis mundial. Nadal suma 12.070 puntos por 11.665 de Djokovic. Pero Rafa, pentacampeón de Roland Garros en 2010, defiende 2000 puntos, mientras que ‘Nole’ defiende 360 puntos como cuarto finalista. Así que los 405 puntos de ventaja del español podrían esfumarse en el Abierto de Francia si el balcánico alcanzara la final (con independencia del resultado) o si se quedara en los cuartos de final y el balear no sumara su sexto triunfo en París.

Hasta aquí los datos. Pero conviene no despreciar las sensaciones, aunque puedan estar cargadas de subjetividad. Con su hazaña, Djokovic ha retado al actual número uno, del mismo modo que éste hizo con Federer tiempo atrás. Ha arañado su ego en público, lo que deja entrever el nacimiento de una nueva rivalidad en el deporte de la raqueta. Esperemos que sea tan fructífera y respetuosa que la que Federer y Nadal han ofrecido estos años. De cualquier forma, estas palabras no pretenden enterrar a Federer, que seguirá teniendo opciones de seguir coleccionando éxitos si mantiene la motivación necesaria. Eso sí, los cinco años de diferencia con Nadal y los seis que lleva a Djokovic o Murray, empiezan a notarse.

Djokovic ha invertido el dominio psicológico de sus duelos con Nadal. Ahora sabe que puede ganarle en cualquier superficie y aguanta mejor los momentos decisivos de los partidos. Esos que acaban decantando la partida de ajedrez y el combate de boxeo que encierra cada partido de tenis. En Roma, el clon musculado de Jesulín de Ubrique, al que algunos ya apodan ‘Thor’ o ‘Invictus’, se mostró insensible a los reveses del partido como ya hizo en Indian Wells, Miami y Madrid. Superó las adversidades y las reacciones de Nadal con una tranquilidad envidiable. Y tampoco acusó el desgaste físico de una semifinal épica con Murray de más de tres horas, ni el hecho de jugar a nivel del mar y en el 'Campo Centrale', uno de los escenarios favoritos de Nadal. Al contrario de lo que parecería lógico, la distancia entre ambos pareció más grande en arcilla (donde no sumó un set) que en cemento. Aunque eso podría explicarse por la desconfianza acumulada por uno y la seguridad añadida por el otro. Al final, Nadal ha salido más escaldado de sus cuatro pulsos con Djokovic, que su Real Madrid de la tormenta de clásicos con el Barça.

Aunque trató de jugar más agresivo y cerca de la línea de fondo que en la Caja Mágica, las bombas liftadas de Nadal no hicieron los estragos previstos en 'Djoker', que atacó con paciencia y sin descanso. Sus tiros, potentes y profundos, iban limando las devoluciones de Nadal, hasta desactivar su veneno. Además, Nadal arrancó cada punto a remolque, desde la defensa. Incluso cuando sacaba. Al contrario de lo visto en Mónaco y Barcelona, torneos en los que zarandeó a sus rivales de un lado a otro de la pista y en los que asomó por la red para los finalizar puntos con autoridad. ‘Nole’ hizo gala de sus mejores virtudes: intensidad, agresividad, movilidad, defensa, solidez, paciencia, variedad de golpes… Virtudes que comparte con Davydenko, otro coco del balear. Y al contrario que Federer, no se bloqueó por tener que lanzar siete winners seguidos para cerrar cada punto, ni se jugó bolas imposibles. Fue adelantando la trinchera paso a paso hasta ganar la batalla.

¿Pero qué ha hecho a Djokovic tan temible? El pupilo de Marian Vajda ha incrementado el control de sus emociones, su consistencia (ahora no falla una bola), la resistencia física y mental, y su madurez. Ni rastro de sus pasados problemas de respiración, ni de sus bajones por calor. Lo que unido a su técnica, agilidad, flexibilidad, potencia y explosividad le hacen brutal en estos momentos. Hasta veintisiete tenistas lo han intentado sin éxito desde que Federer le ganara en las semifinales del ATP World Tour Finals: Simon, Monfils, Granollers, Dodig, Troicki (3), Berdych (2), el propio Federer (3), Murray (2), Llodra, Feliciano López (2), Mayer, Golubev, Gulbis, Gasquet, Nadal (4), Istomin, Blake, Anderson (2), Fish, Ungur, Kavcic, García-López, Ferrer, Bellucci, Kubot, Wawrinka y Soderling. Pero la derrota llegará y habrá que ver cómo la digiere y afecta a su confianza. Porque nadie es invencible.

66 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos

El texto que viene a continuación ha sido extraído de la enciclopedia del doctor Birdman; no se ha obtenido el permiso necesario para emplear las hermosas ilustraciones y fotografías que aparecen en la obra.

EL TENIS ES PARA LOS PÁJAROS (PRIMER FASCÍCULO)

BÚHO NADALISCO

Ave sabia, de importante envergadura, vuelo liftado y gran agudeza visual. Desarrolla rituales muy particulares y defiende su territorio con un profundo y corto “uuu-ju”. Celebra algunos de sus triunfos doblando una pata y extendiendo un ala. Es omnívoro y voraz; aunque se mueve bien en cualquier terreno, prefiere cazar en zonas ricas en tierra. Disfruta mordiendo objetos brillantes de las formas más variadas.

ALCAUDÓN NOLILLO

Amante de las luces de los focos y de posar sobre lugares visibles. Suele acabar con sus presas a raquetazos y, después de consolarlas, las ensarta en un espino. Su alimentación incluye diversos vertebrados, insectos, larvas, lombrices y carroña; últimamente, rechaza el gluten. Se dice que tarda más en iniciar su vuelo que una avutarda porque se entretiene botando, botando y botando cierta pelota.

UROGALLO ROGÉRICO

Ave imponente, de cola en abanico y rostro perfectamente afeitado. Por razones de tipo psicológico y no físico, a veces, padece una sordera sumamente inoportuna de la que se aprovechan algunos rivales para darle picotazos. La hembra es particularmente apta para asegurar la crianza pues ella realiza toda la tarea.

TORCECUELLO MURRAYADO

Su “que-que-que” nasal y monocorde es uno de los cantos más reconocibles del circuito. Su nombre proviene de determinados gestos pues, en algunos momentos de los partidos, eriza las plumas de la cabeza encuadrando con ellas los ojos de una manera extraña; el cuello gira lentamente, estirándose y encogiéndose mientras silba como una culebra encolerizada. Esta mímica consigue en muchas ocasiones despistar a estudiosos y adversarios.

CHOTACABRAS SODERLINGAZO

Tiene fama de ladrón de almas enfermas. Al atardecer, deja su escondrijo silenciosamente, yendo y viniendo con sus alas largas. En vuelo, persigue pelotas con una raqueta emitiendo un ronroneo característico; cambia con brusquedad el tono del chirrido cuando vuelve la cabeza hacia los lados. Hay quien le relaciona con el avestruz pues sus técnicas de “camuflaje” consisten en taparse la cabeza con una toalla.

MIRLO BERDYCHO

Pájaro vivo y agitado de plumaje verdoso y ojos azules. Si se asusta, vuela raso, lanzando un irritado crescendo. Moderadamente inquieto, se contenta con algunos “tchar-tchar” interrogadores, mientras que, al acercarse la noche, emite con insistencia unas series de “tic-tic-tic-tic” en las cercanías de la red. En contraste con este repertorio de gritos discordantes que utiliza cuando está a disgusto, si sus aletazos planos funcionan de modo adecuado, su canto, aunque simple, es de gran pureza.

FERRERILLO COMÚN

Es de mediano tamaño y enorme corazón; amante del buen tiempo, muestra una energía descomunal lanzándose desde las copas de los árboles mientras utiliza las alas como si fueran un paracaídas. Especialista en largas migraciones, busca comida encarnizadamente, moviéndose, si es preciso, bajo las piedras, las cortezas de los troncos y las hojas caídas.

PERDIZ MELZÉRICA

Ave de comportamiento “imperdizible” y desarrollo tardío. Con frecuencia, corre velozmente antes de iniciar un vuelo raudo y directo en el que, de vez en cuando, bate las alas con inusitado vigor, movimiento que alterna con planeos. Suele volar distancias cortas, posándose pronto en tierra, preferiblemente en lugares donde hay suficiente alimento, agua y vegetación protectora.

(CONTINUARÁ)

05/17/2011 12:24:23 PM

avatar

lafayette

La última frase cierra la pregunta: nadie lo es. No hace falta decir mucho más. Caerá pronto, lo cual no tiene nada de extraño, por otro lado: ya la racha es tremenda.

Hay que esperar que RAFA haya tenido bastante ya, y se ponga en lo que prefiera: o de campeón orgulloso o de dolido "destronado", da lo mismo, pero que se pique, se calme y se arme de paciencia para poner las cosas en su sitio.

CARLOS, genial, a la altura de los mejores disparates del amigo CARUSO. ;-)

05/17/2011 12:46:48 PM

avatar

Carlos

Reconozco que quizá no he estrenado la nueva entrada de buena manera, aunque, si a Lafayette le ha parecido bien, me quito un peso de encima. :-)

Lo de antes ha sido un guiño que he dirigido a Juan porque sé que El volar es para los pájaros es una película que le gusta.

Lo que está haciendo Djokovic en este inicio de temporada es fantástico; algún día perderá, claro. Si gana Roland Garros, habrá que quitarse el sombrero.

Diego, gracias por tu interés; sigo ansioso y renqueante, aplicando mi nuevo método con éxito desigual: un minuto estoy tranquilo y el siguiente nervioso… En fin, tendré que acudir a la consulta del gurú de Nole, que logró que un grupo de personas con serios problemas motrices participara en estos números coreográficos:

http://www.youtube.com/watch?v=YEEy615Jzg4

Suero, me alegra ver que andas de nuevo por aquí.

Joven Werther, he visto una película francocanadiense que me ha gustado (Incendies); es dura pero deja rinconcitos para la esperanza; supongo que la conoces.

Enrique, el villarato me mata, ja, ja. ¡Qué horarios los de la liga! Tengo una entrada para ver a Bill Callahan, pero he de elegir entre ir al concierto o asistir a un partido de fútbol de infarto en el que dos equipos se juegan el descenso (¡Qué tortura! ¡Lo que les faltaba a mis nervios para reventar!). Ya veremos lo que decido.

Saludos.

05/17/2011 12:50:11 PM

avatar

El Oso

Absolutamente BRILLANTE, CARLOS!!

Una entrada para guardar. Creo que es tan buena que da pena que no lo lea mucha más gente. Y una verdadera lástima que no hayas obtenido permiso para las ilustraciones y fotografías. Seguro que eran hermosas...

05/17/2011 05:51:00 PM

avatar

Esteban

jejejeje Carlos buenísimo el primer fascículo, el TORCECUELLO MURRAYADO me arrancó una buena carcajada, lo mismo que la celebración del BÚHO NADALISCO y el camuflaje del CHOTACABRAS SODERLINGAZO ajajajaja

05/17/2011 06:36:56 PM

avatar

Trading

Curioso leer AHORA el post sobre Pato, editado en agosto de 2009, que se ve un comentario supongo que por algún error.

No da una este señor. Murray nº 1. De joko ni palabra. Nadal, un simple pasabolillas combativo, vamos...Y el mejor de todos Dimitrov...

!Este señor no tiene abuela!

Que malo es no saber retirarse.

05/17/2011 08:53:21 PM

avatar

Antonio José

SALAZAR, no soy de los BULLS, lo que ocurre es que me lancé a un pronóstico antes de comenzar los PO por cómo veía a los equipos y lo único que quiero es acertar. Te diría más, quizás me incline por OKLAHOMA porque tiene a DURANTULA. Reconozco que este jugador me cautivó en los mundiales del año pasado. Se puede decir que él solito gano el oro para USA. Sólo tiene 22 años, un presente magnífico y un futuro esplendoroso. Aunque ROSE no le va a la zaga, teniendo la misma edad. Si ambos juegan la final, será un duelo a muerte por el título y el MVP de las finales.

Y en cuanto a que estos dos se tiran hasta las zapatillas, hay que decir que en tus queridos HEAT, WADE y JAMES también se tiran todo lo tirable y no tirable. BOSH es más comedido, no le queda otra.

05/17/2011 09:03:01 PM

avatar

Treque

Fantástico comentario Carlos, estoy impaciente esperando la continuación... Desde luego que has estrenado la nueva entrada de manera ingeniosa.

Aupa reala!

05/18/2011 12:27:12 AM

avatar

Esteban

Finalmente, Del Potro va a Paris, al recontra límite, pero va

http://www.canchallena.com/1374114-mision-paris-del-potro-ira-a-roland-garros

Mira si arma lío en el segundo grande?, su posición en el ranking es 27.

05/18/2011 12:48:54 AM

avatar

Salazar

ANTONIO JOSE, jeje, entiendo que quieras "acertar" pero de momento Nowitzki (que manera de jugar) le ha dado en la torre a DURANTULA a pesar de que este ultimo ha hecho 40 puntos pero no suficientes comparando con los 48 de NOWITZKI y los 121 total de los Mavs contra los 112 de OKC, ces't la vie mon amie.

De todas formas todavia hay un largo camino y muchas cosas pueden pasar

La parte que no te he entendido muy bien es lo de "las zapatillas" sobre todo lo de Wade y LeBron que "se tiran todo lo tirable y no tirable", ya me explicaras .........

Por otro lado y pasando al tenis, MAC opina que Nadal tiene que cambiar de tacticas para poder ganar al "nuevo Djoko".

Eso no es nada nuevo, creo que todos estamos de acuerdo con ello y para ahora (pongo la mano en el fuego) ya Rafa lo esta practicando

Saludos

05/18/2011 06:24:11 AM

avatar

JohnPreston

Interesante noticia sobre encordamientos de raquetas:

http://www.marca.com/2011/05/18/tenis/roland_garros/1305698827.html

05/18/2011 10:32:18 AM

avatar

spartacus

Lo que le pasa a Nadal es que confía en que el rival tenga un número de fallos más que él durante el partido. cuenten los winners de Nadal en cualquier enfrentamiento, y los fallos de los rivales. Ah, pero ahora resulta que Djokovic no falla, y Nadal no sabe hacer un winner. Ese es el resultado que estamos viendo. Bueno, aparte del saque de Rafael, que ya se sabe...A Nadal, pues, lo mantenían los fallos del rival. Basta con no fallar para ganarle.

05/18/2011 11:03:42 AM

avatar

Diego

gran análisis... me quito el sombrero. me suena a cuando feliciano decía que tenía todas las claves para ganar a Rafa en Nueva york y terminaba haciendo 8 juegos en 3 sets...

yo también tengo todas esas claves y por supuesto sé que si no hago ningún fallo tengo más oportunidades para ganar a Rafa... y a cualquiera. ahora sólo me falta saltar a la cancha y ponerlo en práctica no???

Carlos, no cambies nunca...

05/18/2011 11:07:20 AM

avatar

Antonio José

SALAZAR, con las expresiones "se tiran hasta las zapatillas" o "se tiran todo lo tirable y no tirable" me refiero a que los cuatro abusan del tiro, no que entre ellos se lleven mal, ni mucho menos. Aunque ya sabes que cierto sector de la prensa anda diciendo que DURANTULA y WESTBROOK no se hablan. Como siempre, metiendo cizaña.

Y efectivamente, queda mucho. Ya veremos si NOWITZKI repite actuación,porque lo que está claro es que DURANT puede sacar una media de 35 puntos por partido en la serie.

PD: Ahora resulta que se ganan 9 grandes, en todas las superficies, 19 MASTER 1000 (idem eadem idem) 3 DAVIS con victorias cruciales a domicilio en MOQUETA ULTRARRAPIDA y con 17 años, simplemente esperando al fallo del rival. ¡Joder con el esclavo! ¡Qué "sapiencia" tenística tiene el tío, oye!

Hay que ver cómo se ponen las cabezas cuando sube el termómetro...

05/18/2011 12:53:16 PM

avatar

fedor

Hombre si yo tb conozco la clave para ganar a Djoko, solo hay que esperar que el falle y tu no... asi tb puedes ganar a Federer y a Nadal, el problema viene a ser llevarlo a cabo...

05/18/2011 01:49:37 PM

avatar

Daniel

A mí, aparte de la mentalidad y todas esas cosas intangibles que se dicen, lo que me tiene asombrado es la mejora física de Djokovic. En cuestión de meses ha pasado de ser un jugador que tras 2 o 3 peloteos largos con Nadal, no podía ni moverse, a estar como una rosa y ni siquiera sudar un ápice. Y ese cambio, a los 23 años, es decir, tras 7 como profesional, en una época ya de gran madurez, cuando los cambios en ese aspecto son muy raros. En fin, que quieren que les diga, yo no me creo que un nutricionista sea el responsable de este cambio, como dice Nole, por desgracia creo que debe haber algo más.

05/18/2011 04:46:58 PM

avatar

mateu

Ya está el grupo de los forofillos amargados diciendo sandeces.

Cuando Mc Enroe ganó 42 partidos y llegó a la final de Roland Garros ¿Qué? ¿Iba también con ALGO MÁS?

Hay que saber ganar y también perder.

05/18/2011 05:20:29 PM

avatar

juan

¿Por qué no se lo preguntas a él mismo en vez de insultar?

http://www.elpais.com/articulo/ultima/dopaban/caballo/elpepuult/20040113elpepiult_1/Tes

05/18/2011 06:28:57 PM

avatar

sarah

Puede, aunque a veces las cuentas salen rosarios.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/18/tenis/1305728178.html?a=ORA76b61b2d50b7aa809b3ddd377fc72c54&t=1305737424&numero=#comentarios

Saludos

PD. ¿Dan un premio Nobel de ornitología? :-)

05/18/2011 06:59:14 PM

avatar

Esteban

Alguien sabe si BicMac abrió la boca con lo de Agassi?

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050623/pags/20050623194639.html

05/18/2011 07:46:13 PM

avatar

fedor

Yo lo unico que voy a decir es que si se dopan se dopan todos, no solo el que nos interesa, pero durante años los fans de Federer han acusado al balear de dopaje por su increible forma fisica.

Esto escandalizaba (y con razon) a muchos, ahora se acusa al serbio de lo mismo solo pk esta en un estado de forma inconmensurable, no es esto un poco feo...

Yo si apostara lo haria por nadal en RG pero tb hubiera apostado por el en Madrid y Roma

05/18/2011 08:21:51 PM

avatar

fedor

Otra cosa: la edad normal para explotar de un jugador vienen a ser los 23 o 24 años, no es a esa edad cuando Federer dio el salto cualitativo?

Lo que es una barbaridad, es lo de Nadal que con 18 añitos ja estubiera maduro

05/18/2011 08:25:04 PM

avatar

Suero

Muy amable y encantadora, sarah. Verdaderamente me gustaría seguir por aquí. Vamos a ver como se tercia. Un afectuoso saludo.

Gracias también, Carlos, por tu cortesía. Impactante y gráfico tu artículo enciclopédico sin imágenes; ¡qué arte! Estoy intentando actualizar la página FB sobre tenis. Si no te parece mal, me gustaría incluir tu entrada en una de sus publicaciones, enlazándola con el original en este blog.

05/18/2011 08:30:33 PM

avatar

Pablete

La precocidad de Nadal es una barbaridad. Pero a mi me llama más la atencion que llegara a la final del campeonato infantil de España siendo alevín que el hecho de ganar RG a los 18 años. Por otro lado, estoy seguro que nadie en este blog hubiera pronosticado el año pasado la dominación actual de Nole. Yo especulaba con la posibilidad de Del Potro si alcanzaba una total recuperación. A mi entender habia jugado algunos partidos a un nivel increible y podía preveerse un mejoramiento técnico y físico dado que llevaba poco tiempo en la elite. Pero ¿Nole? Demasiado sorprendente para mi. Y en general, en el ámbito del deporte, la explicación mas simple para un cambio rádical de rendimiento y resultados es conocida por todos. No quiero decir que sea la única explicación y tampoco estoy seguro de que sea la correcta pero si es la más simple. Pensar que un cambio de dieta y los poderes de un psicologo hagan que la velocidad de tus golpes aumente 10 km/h me parece un poco fantástico. Por supuesto todo es especulativo pero no creo que este comentario merezca una retahíla de insultos. La venda y la herida :-)

05/18/2011 08:45:14 PM

avatar

Alberto

Me parece alucinante la rapidez con que se propaga la especie de que Djokovic se dopa. Asi porque si. Y eso lo dicen los seguidores de Nadal que es el tenista que mayor físico, resistencia y velocidad ha mostrado en el circuito en los últimos años.

Igual que me parecían miserables las acusaciones absurdas, necias y sin pruebas sobre que Rafa se dopaba, me lo parecen igual ahora las que se hacen a Djokovic, lo mismo que todas sus derivadas difundidas desde hace años por prensa e interesados varios en destruir el deporte: "todos se dopan", "el deporte es sucio", "ese nivel no lo aguanta nadie", etc, etc.

Lo mismo no reparan que en 1903, cuando no habia esteroides, ni hormona de crecimiento, ni transfusiones, ni EPO, ni métodos químicos de aumentar el hematocrito, el tour de Francia constaba de 6 etapas de más de 500 kilómetros cada una que los ciclistas cubrían con bicicletas de 15 kilos, sin cambio de velocidades, sin neumáticos desmontables, sin entrenamiento específico y por caminos de cabras. Y el vencedor, Garin, realizó el recorrido a una media de 25 km/hora. O que la primera vez que se subió el Tourmalet (el mismo Tourmalet de ahora solo que con un camino inmundo) en 1910 con bicis con las que ahora no iriamos ni a por el pan, Octave Lapize, el primero que lo coronó, llamó "asesinos" a los organizadores por haber colocado aquella dificultad inhumana.

Y de Djokovic que decir?? Hace nada era ese tío simpático y gracioso, víctima de la guerra en los Balcanes, muy bueno, pero sin "coco". Un animador con opciones de ganar y que caía generalmente bien. Pero ahora resulta que va y gana. Y claro, como a ganar solo tiene derecho uno, pues resulta que es un tipo maleducado, grotesco y asalvajado en sus celebraciones y además dopado. Y lo que te rondare morena porque cada vez que abra la boca será, para algunos, una demostración de lo mal bicho que es. Si sigue ganando, claro....

En fin, sera que asi es la cosa y yo aun no me he enterado

Saludos

05/18/2011 08:59:23 PM

avatar

Alberto

Ah, claro, si se acusa "especulativamente" la cosa cambia... entonces si, no faltaba más, etc

A ver si encuentro la botella...

05/18/2011 09:01:48 PM

avatar

Pablete

El ciclismo no me parece un buen ejemplo. Ni ahora ni antes.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=111218

Espero nuevamente que esto no desencadene insultos ni réplicas rabiosas.

05/18/2011 09:15:02 PM

avatar

César

si era celíaco y no lo sabía...un cambio en la dieta ajustado a su enfermedad creo que puede resultar bastante importante

05/18/2011 10:57:22 PM

avatar

enrique

Entre que el trabajo me tiene hiperliado, y que se acusa un poco el hartazgo de tenis,- dos semanas seguidas con Masters 1000 son muy duras de llevar para todos-, he estado un tanto "missing" de este espacio.

Tras ver el desarrollo de la final del domingo, soy mas de la opinión de que la victoria de Nole, por cierto inapelable, fue mas por deméritos de Rafa que por propios méritos del serbio.

Rafa empezó jugando con ´valentía y espíritu combativo pero llegado el momento de la verdad, o sea ,la disputa de los juegos calientes, sufrió un inesperado bloqueo, bloqueo que le condujo a jugar de manera mas medrosa y predecible y claro el serbio, que de tonto no tiene un pelo, aprovechó al máximo esa debilidad para tutelar el partido y llevarse el set de forma limpia y despiadada. Fue un acto casi de guante blanco.Con el premio gordo de adueñarse de un set vital.

Debido al esfuerzo intenso del día anterior, creo que Nole no estaba para muchos derroches y era muy consciente que solo ganando el primer set tendría posibilidades de vencer en la final. Con ese botín en la talega, su tarea era mas liviana.

En el segundo set, tras los iniciales breaks, el serbio centró todas sus magras energías en aguantar su saque, al resto no se esmeró en demasía. Su objetivo era claro, llegar a un final igualado y que la ventaja psicológica del set a favor, unida a la ventaja extra de sus anteriores triunfos sobre la cabeza de Rafa hicieran el resto y a si fue para desgracia del balear, que ya desde su sorpresiva derrota en I.W, padece todos los síntomas de una peligrosa dolencia. El miedo a la derrota con el serbio.

Ese agarrotamiento en los momentos mas calientes, jugando bolas especulativas es algo tan nuevo hasta esta serie de derrotas que debiera ser motivo de preocupación, sobre todo para su equipo.

Toni Nadal, que ha demostrado en múltiples ocasiones que tiene una especial facultad para cargar de energía positiva a su sobrino, debe ponerse a trabajar en serio.

Debiera empaparse cientos de veces de los videos de esta serie de finales tan desventuradas para su sobrino y hacer un trabajo de "scouting" -valga la expresión basketballera- digno de un número uno, y marcar una estrategia nítida a su "perdido" sobrino.

Rafa lo necesita mas que nunca.

En cuanto a los temas de doping y demás hierbas, yo soy bastante escéptico al respecto.

Me parece un tanto simplista lanzar acusaciones de ese tipo sin pruebas tangibles.

Podemos contentar a nuestra razón con esta excusa, pero la verdad, da toda la impresión de ser solo una rabieta infantil.Una pobre manera de justificar una serie de derrotas, que a mi modo de ver, tienen razones mas complejas que las simplezas de la teoría farmacológica.

No estamos en los lejanos 80, donde la lucha contra el fraude deportivo estaba en mantillas.

Ahora hay un sistema anti-doping bastante incisivo.

Basta recordar las amargas quejas de los tenistas, Rafa a la cabeza, hace bien poco.

http://www.libertaddigital.com/deportes/nadal-critica-los-controles-de-la-ama-te-hacen-sentir-como-un-criminal-1276350664/

Yo creo mas en la fuerza mental que en las ayudas químicas, sobre todo, en los partidos que se resuelven por pequeños detalles.

Lo demás son solo excusas que actúan como sedante mental para paliar la frustración generada por una derrota dolorosa.

Pero para eso, sí hay un antídoto.

" Si no deseas sentirte frustrado en tu vida, no desees nunca aquello que no dependa de ti".

Pues eso.

Pta . Bienvenido de nuevo, profesor SUERO.

PTA 2 .Carlos, me sigues sorprendiendo. No conocía ese amor tuyo a la ornitología. Pero me gusta. :-).

05/18/2011 11:31:37 PM

avatar

alejo

la piedra en el zapato de nole puede ser el mismo nole, del potro o el mismísimo torcecuello murrayado, a quienes les da lo mismo golpear de drive o de revés... el cual no es el caso de rafa que tiene una derecha sobresaliente pero un revés que da mucho que desear, un revés que es un hueco y del cual muchos rivales ya le juegan a ese lado sin permitirle que se corra al drive como siempre lo ha hecho...

se espera que rafa recobre la memoria mental en Roland garros que es grand slam y a 5 sets pero es que con este serbio que nada le parece imposible difícilmente rafa gane el motivo el bloqueo mental de 4 finales perdidas (perfectamente revertibles a 5 sets) y su revés que no tiene la potencia ni la velocidad propias para desbordar como lo hace con su drive...

por otro lado, si djokovic llegase a perder en semifinales en RG, algo muy probable si se encuentra con un del potro, murray o me atrevería a decir ferrer (lo descarto a almagro de ese grupo) igual lo del serbio sería una animalada, pero ganando rafa la final (algo muy probable también) seguiría manteniendo el No 1 y el serbio ya no sabría que hacer para ser el nuevo número 1, produciendose tal vez, la merma anímica del mismo...

una duda si llegan a la final rafa y nole y rafa sile puede ganar igual novak sería número 1, pero: al aumentarsele los 500 del godo al rafa, la felicidad del serbio le duraría pocas semanas no cierto???? en el hipotetico caso q ambos llegasen a la final y rafa la ganara 12070 para el español y 12505 para el serbio, aumentados los 500 puntos quedaría con 12570 rafa y 12505 nole es así???

saludos, extrañaba este blog, aunque a ustedes no a mi :)

05/18/2011 11:39:00 PM

avatar

alejo

enrique

discrepo contigo, en la final de roma el serbio le gano bien a rafa... rafa no pudo encerrarle con su drive y nole jugo fenomenal, otra cosa es que el español pudo haber jugado mejor, pienso yo subiendo a la red cuando djokovic devolvía in extremis el liftado manacorí...

05/18/2011 11:43:16 PM

avatar

Esteban

alejo, el problema es que desde RG hasta USOpen incluído, Nadal defiende como mínimo 6540 puntos (contando sólo GS y M1000).

Djoko defiende 2820 en el mismo período. Después de Wimbledon hay fecha de Copa Davis, supongo que ambos la van a saltear. Nadal podría sumar en Washington (ATP 500) si se anota, y por esas fechas se le acreditan los puntos del Godó.

05/18/2011 11:59:06 PM

avatar

Lectora

Interesante el artículo sobre el encordado de las raquetas, John Preston, reconozco que del tema no sé prácticamente nada.

Estuve al lado de Xavi Segura este año en el Master 1000 de Madrid, mientras curioseaba por donde salen los jugadores, pero no caí en quién era, sólo que me sonaba su cara de verle en las eliminatorias de Copa Davis. Yo creo que de mirarle tan insistentemente le incomodé un poco, porque me miraba raro mientras se fumaba su cigarrillo XD.

Respecto al tema del dopaje: ponerme así a sospechar de todo el que destaque pues no sé, no me sale (ingenua de mí). Ahora, de lo que estoy segura es que ya puedo yo chutarme todo lo chutable, que ni por esas iba a tener la precisión para clavar las bolas en las líneas como viene haciendo últimamente el serbio.

Rafa ya está en París.

http://www.youtube.com/watch?v=uKv6P0OA4Y0&feature=related

Saludos a tod@s.

¡Uuu-ju* Rafa! :-)

*ver Enciclopedia tenístico-ornitóloga, Dr. Carlos Birdman, 1ª edición, Ed. Matchballarousse.

05/19/2011 01:14:53 AM

avatar

Alberto

Si, "doctor" Pablete, si.... Todos se dopan... Los ciclistas todos criminales... El próximo que gane el Tour, para tu regocijo, también, no sale a cuenta pillar a "Manzanos"... Y réplicas rabiosas, claro....No como la de borracho o manipular un tema de hace no se cuanto como el del clay

Saludos

05/19/2011 02:29:40 AM

avatar

Pablete

Mira Alberta. Sinceramente, olvidame. Yo no me regocijo ante el doping existente en el deporte actual y pasado. Yo se que existe porque conozco el mundo del deporte profesional y semiprofesional. Si tu crees que una atleta treinteañera puede dominar una prueba de obstaculos en un par de años es tu problema y tu opinión. Deja que los demás tengamos la nuestra. Yo no manipulo nada; doy mi opinión en un blog de tenis. Te puede gustar o no, pero tu fuiste el que escribió que la mayor parte de los torneos en USA en la década de los 80 eran en tierra, el que escribió que las pistas sintéticas resultaban más baratas que las de tierra, el que describió a McEnroe como “el loco tenista aleman” ... Y para rematar la faena, negaste repetidamente cambios de opiniones e incluso de nick que finalmente tuviste que admitir. Todo muy embarazoso. Por lo menos, para alguien con un mínimo de vergüenza.

05/19/2011 03:07:44 AM

avatar

Pablete

Eviendentemente quería escribir "las pistas sinteticas resultan más caras que las de tierra". Perdón por el lapsus; debe ser que me cuesta reproducir tales chorradas.

05/19/2011 03:28:02 AM

avatar

Salazar

Miami jugando mucho mejpr que el primer juego y aprovechando el medio tiempo......

Así que el Nole ha cancelado su participación en el Torneo de exhibicion ya que se siente cansado. Será la "resaca" o no querrá perder un minuto de su meditación

y preparación?

Salud

05/19/2011 04:00:42 AM

avatar

Alberto

"Doctor" Pablete:

Para empezar pasaré por alto lo de la "falta de vergüenza" (lo de "Alberta" prefiero atribuirlo a un error tipográfico). Seguramente será otro de tus lapsus, ya que tú no insultas ni respondes rabiosamente. Además tú te descalificas solo. Y si, puedes opinar, debatir y rebatirme. Como puedo hacerlo yo ahora mismo con tu último post.

Para empezar, y ya que sacas a colación el tema de Marta Dominguez, te diré que tú tienes tanto conocimiento del deporte profesional (lo de semiprofesional me suena más a los USA, pero en fin) como yo de tapices eslavos del siglo XIV. Eso sin contar tu capacidad multidisciplinar, antes médico, ahora experto en deporte...

Pero no acusaré por acusar como haces tú. Te voy a decir porque es perfectamente factible que Dominguez haya pasado a los 3000 obstáculos con éxito. Cuatro razones que demuestra que no tienes ni idea de lo que hablas, a saber:

1.- La competencia en el 3000 obs. es mucho menor que en el 5000 o en el 10000. Por qué?? Porque las africanas aun no han invadido la prueba (que ya lo harán) y las posibilidades de éxitos internacionales son mucho mayores.

2.- La técnica no es difícil, son solo 2 vallas por vuelta más la ría, el único obstáculo que presenta una cierta dificultad técnica

3.- La prueba se adapta perfectamente a la punta de velocidad de Marta.

4.- La mejor edad para un fondista es entre los 29 y los 35 años que es cuando la resistencia alcanza un nivel más alto.

Y por último te diré que el caso Dominguez ha sido un escándalo monumental, sostenido en sandeces como "pendientes", "oro", "drogar a otro atleta" y "evasión fiscal" donde lo único que ha pretendido la Guardia Civil es hundir a la palentina. sobre quien está detrás de esto y por qué ya escribí en su momento, como lo han hecho después algunos (pocos) medios de comunicación. Por lo demás, la jueza ha desestimado la mayoría de cargos y si aún quedan algunos (menores y ninguno que tenga que ver con su dopaje) se debe, sin duda, a las presiones políticas y al tremendo escándalo para el gobierno que supone el montaje (cámaras de la tele en directo incluidas) urdido contra la gran Marta.

Por lo demás, te mueves en un mar de confusiones. De lo de la mayoría de torneos de tierra, claro que lo dije y di profusión de datos al respecto. Pero no en los 80. Lo que dije fue en los 60 y en los 70, cuando hasta en tres ediciones se jugó el US Open en tierra. Y por qué lo dije? Porque es cierto.

Luego dije que las pistas de dura son más baratas y fáciles demantener qu elas de tierra, con lo que por cierto no todo le mundo estuvo de acuerdo y hubo cierta sana controversia al respecto.

De lo del loco tenista alemán, te confundes de número. Yo no dije eso y te reto a que me enseñes el post donde yo he escrito tal cosa. Además McEnroe es de mis tenistas favoritos. Otra cosa que te sacas de la manga, como las 20 inspiraciones o eso de las negaciones de cambio de opinión, todo de tu cosecha, así por el morro, no se si por mala fe o simplemente cierta confusión mental. Y conste que reivindico el derecho de cualquiera a cambiar de opinión, faltaría más, pero no tengo porque negar los míos si tal fuera el caso.

Y lo del nick ya huele... bueno, de verdad, ya se que es lo mejor que tenéis algunos para atacarme, pero ya canta. Que si, que si, que yo estaba al principio de este foro, me fui por dos años y luego cuando volvi me pareció que era mejor venir con otro nick.. uyyy, que falsedad tan grande, que malisimo soy, cuantos perjuicios para la gente...

Tú si que falseas con lo del médico y el experto en deporte, que no me creo nada. Y más te valdría discutir con argumentos en lugar de con insultos, inventos sacados de tu peculiar manga y acusaciones malsanas y gratuitas

Saludos

05/19/2011 04:34:34 AM

avatar

Alberto

Fe de erratas: donde digo 2 vallas por vuelta, quiero decir 4 vallas por vuelta

05/19/2011 04:52:00 AM

avatar

decoria

En primer lugar, disculpas anticipadas por el tocho que viene a continuación. La falta de tiempo hace que deba reunir en un solo comentario cuestiones variadas que sería más apropiado y cómodo repartir en varios posts.

A los que después de los M1000 en dura exigíamos a Djokovic que diera las mismas muestras de poderío en la tierra europea, en unas condiciones bastante más adversas, nos ha contestado cumplidamente con lo hecho en las últimas semanas. El calendario y la estrategia fijados por el serbio se antojan, una vez vistos los resultados, perfectas: no sé si estaría en su mente a priori, pero creo que ha acertado plenamente al renunciar a Montecarlo e irse a hacer un rodaje mucho más plácido y exento de estrés a la tierra a Belgrado, como si dijéramos el jardín de su casa. Efectivamente, por muy “on fire” que pudiera estar, la adaptación a la tierra en el escasísimo tiempo que permite el calendario ATP sólo está al alcance de jugadores altamente especializados, como Nadal, a los podemos ver jugando la final de Miami y, a los pocos días, jugando en tierra como si nada hubiera pasado. Esa torneo preparatorio en su casa puede haber sido la llave para llegar a las 2 citas que más le interesaban con un bagaje suficiente para hacer frente a un rival presuntamente superior, por no decir muy superior en esa superficie.

En cualquier caso, no sé si es antes la gallina o el huevo: si la permanente alineación planetaria en que vive actualmente (superación de situaciones límite, de presuntos problemas físicos, bolas en la cinta, la lluvia como aliada para proporcionarle unas cuantas y preciosas horas adicionales de descanso, etc.) es parte importante de su insultante supremacía, o es la indudable ascensión de su nivel tenístico la que facilita que todos los demás elementos externos favorezcan, por el hecho de que, cuando está en semejante estado de forma, todo lo demás, tenístico o extratenístico, viene por añadidura. Lo cierto es que, si a un repertorio de golpes que ya de por sí era de primerísimo nivel (hoy por hoy el “pack” es muy superior al de Nadal), se le unen una mejora considerable física y mental, acercándose, que no llegando todavía a igualar, a las mejores cualidades de tu principal rival, se consigue que los duelos se diluciden en función de la estricta calidad técnica. Es decir, si en tenis uno consigue que su nivel mental y físico esté a la altura, o casi, de tus rivales más cualificados en estos campos, el vencedor será aquél que se capaz de poner la bola en la línea en vez de errar por un dedo, aquél al que le ande más la bola con menos esfuerzo, que tenga capacidad para jugar más agresivo minimizando la posibilidad de los errores no forzados, etc., etc. Y que conste que la calidad de los golpes del serbio no ha variado a mi entender: ya eran muy buenos antes. Lo que sí ha variado es la estabilidad y continuidad en su juego

A todo lo anterior se une lo acertado de la estrategia utilizadas en los últimos encuentros con Nadal, en un tanto que, posiblemente, haya que apuntar al staff técnico del serbio: inicio de los puntos sin arriesgar, salvo en supuestos de segundo saque muy alto y corto en que se pueda ser más agresivo desde el primer golpe, tirando lo más profundo posible y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, al revés de RN, esperando que la bola de éste quede corta (lo que es mucho más probable con ese golpe), en cuyo caso se inicia una ruptura de hostilidades, en la cual el serbio abre la pista tanto con su derecha con su revés, incrementando sensiblemente la velocidad, para hacer ir a remolque al rival ya hasta el final del punto; y mucha paciencia: que no cunda la desesperación cuando después de 3 ó 4 golpes con que se intenta ir a por el punto, el otro jugador consigue jugar largo y hacerte perder la iniciativa (lo que contra un tremendo recuperador como Nadal puede llegar a ser frecuente), sino que en ese caso, lejos de forzar todavía la máquina y forzar al límite para lograr winners con pocas o nulas posibilidades de éxito, se vuelve a ralentizar el punto, empezando a construirlo como al principio esperando una nueva oportunidad. Lo que pasa es que para conseguir eso que se escribe tan fácil es necesario, y más cuando se lidia con un jugador de la talla del manacorí, que además pasa por una de la épocas doradas de su carrera (porque, al contrario de lo que algunos dicen, yo creo que la forma actual de RN es muy buena; lo que pasa, es que lo que se está encontrando delante es superlativo) es necesario contar con dos golpes de fondo como los que posee actualmente Nole, que ayuden a soportar .

He leído en anteriores, y casi siempre interesados, posts de esta entrada sobre el tema del “dopaje” de Nole: creo que sobran comentarios para definir a los que son capaces de mantener y dar pábulo a este tipo de acusaciones gratuitas y de tal bajeza con la única base de la simple contrariedad por ver a tu ídolo superado una y otra vez. Sobre todo si tu ídolo es un jugador cuyas cualidades físicas únicas son proverbiales, y quizás irrepetibles en la Historia del tenis, amén de otras cualidades que, obviamente, posee. Es curioso, pero quizás esta sea la única acusación que no he visto hacer en este blog a Federer, aunque igual puede salir en algún momento como prueba de cargo una estadística o un estudio científico que relacione esta práctica ilegal con el hecho de no lesionarse. Todo se andará.

También se ha hablado del catálogo de payasadas y teatreo del serbio. Me parece que las gracietas pueden ser sanas y recomendables cuando se realizan fuera de la pista, porque le quitan un poco de hierro a un mundo ya de por sí muy tensionado. Pero cuando esa colección de payasadas se da durante los partidos, las veo un tanto ridículas e infantiloides, más bien propias del tenis amateur que de verdaderos profesionales. Es cierto que en la pista está mucho más serio desde que empezó su racha, con menos aspavientos. Pero la cabra siempre tira al monte, y cuando se ve al límite, comienza el show, como sucedió en el partido contra Murray. Por eso no deja de sorprenderme, como se ha comentado, que alguien con la experiencia de Carbonell caiga en ese tipo de trampas y se base en esa representación para realizar vaticinios que casi siempre terminan en “cagada”. Lo que pasa es que tan reprochables son ahora como cuando ganaba menos. Y es indudable que cuando el que las protagoniza te gana, duelen más.

Lo que sí parece evidente es que las mejoras incorporadas al tenis de ND han llegado para quedarse. No veo que de buenas a primeras el serbio vuelva a su ser anterior, y vuelva a su versión de jugador más irregular, con un físico y una mentalidad más vulnerables. Por tanto, es obvio que mientras mantenga la dedicación que parece tener actualmente, será muy difícil de ganar. Perderá partidos, por supuesto, pero creo que serán mucho más contados que antes.

Tiene ante sí un nuevo reto, porque cuando se quiere ser grande de verdad siempre hay algo más que conseguir, una nueva vuelta de tuerca que dar: ganarle a Nadal un partido en tierra a 5 sets, algo que el mismo Federer jamás ha conseguido ni, probablemente, conseguirá. Vistos los antecedentes, sobre todo de Roma (condiciones muy parecidas a RG y desgaste importante de la SF), no parece algo quimérico, ni mucho menos. Pero si tuviera que jugarme mi dinero, creo que apostaría todavía por Nadal, pero por un Nadal jugando a su mejor nivel en tierra, porque ya ha quedado demostrado que, por lo menos con Nole, no le vale, como antaño, jugar al 80% para ganar de gorra al 99% de los rivales. Y es que a algunos, aún reconociendo el mérito impresionante de lo hecho por ND en los últimos meses, todavía nos falta algo más para confiar ciegamente en sus posibilidades como nº 1 y ganador habitual de GS, algo que sólo el tiempo lo da: la regularidad extendida a períodos mayores, algo que ya demostraron sus principales rivales del ranking. Y si consigue superar el nuevo reto, le quedará, a la vuelta de la esquina, confirmar sus brutales avances en hierba, superficie que parece no adaptarse totalmente a sus características.

05/19/2011 08:26:20 AM

avatar

esta-cañon

Alberto primo no seas tan brasa bajale a tu petulancia cada comentario tuyo en este foro apesta

05/19/2011 08:32:25 AM

avatar

Pablete

Alberto. Si afirmas con esa rotundidad que no describiste a McEnroe como el loco tenista aleman debe ser verdad y es una confusión mía con otro forero. Te pido disculpas por ello si es así. El resto de mis apreciaciones no las retiro. Con respecto al tema de los insultos, tu los iniciaste en primer lugar con terminos como rabioso o vergozoso y en segundo con la acusación de manipulador. Es curioso que utilices esas descalificaciones precisamente tu. Para mi describen la impresión que dan la mayor parte de tus comentarios. Ejemplo: yo no he dicho que sea un experto en deporte. No vivo de ello. Pero si lo conozco; tangencialmente por mi profesión y directamente por familiares y amigos que viven o han vivido de él. Que tu no lo creas, como el hecho de ser médico, carece totalmente de importancia. Yo tampoco creo que tengas conocimientos especiales sobre el tenis u otros deportes.

05/19/2011 10:12:33 AM

avatar

Alberto

"Doctor":

Digo que es vergonzoso acusar a alguien de dopaje sin pruebas y lo mantengo. Es vergonzoso y rastrero

Por lo demás, tú empezaste con los insultos, con el tema de la botella, con inventar y manipular cosas para acabar ahora diciendo que la mayoría de mis posts son esto, lo otro y lo de más allá.

Eso si, ni una sola de las veces me rebates con argumentos. Solo con insultos, descalficaciones y tu supuesta "autoridad" como supuesto profesional . Algo impropio de un médico y/o un "conocedor" (pero no experto, no manipulemos) del deporte profesional e incluso el semiprofesional. Así que no te creo. Eso si, haces bien en no creer que yo no tengo conocimientos especiales sobre ningún deporte. Jamás he dicho tal cosa por otra parte. Soy solo un aficionado. Y por mi, hasta aquí llegó la discusión. Ya la hemos prolongado bastante.

Esta-cañon:

No nos han presentado, pero te puedo asegurar que no somos primos. En cualquier caso, reconozco tu eficacia, cuatro insultos y/o desconsideraciones en una frase de 17 palabras. No está nada mal como carta de presentación

Saludos

05/19/2011 01:39:55 PM

avatar

lafayette

ENRIQUE, tu correo de ayer a las once y media me parece buenísimo, buenísimo.

PABLETE, pusiste una cosa muy atinada: no es tan sorprendente ganar Roland Garros con dieciocho años como lo de ser campeón de España infantil siendo alevín. Exactamente. Que un niño de 10-12 años gane a los de 12 a 14 es, sencillamente, asombroso. A esas edades la trascendencia de lo que se llama "Efecto Relativo de la Edad" es aplastante, definitiva, como es lógico.

Sería un poco alocado pensar que RAFA NADAL se drogaba a los diez años, ¿no?...luego, evidentemente, Rafa es un caso de precocidad. Negarlo o ponerlo en cuestión es, simplemente, no tener ni repuñetera idea de deporte y rendimiento.

Si ahora él y u otros toman suplementos me parece una chorrada tan evidente como lo de su precocidad. Si esos suplementos son todos legales o no...pues no tengo ni idea, pero no me sorprendería un pimiento que no lo fueran, ni los de los tenistas, ni los de cualquier deportista de élite. Cualquiera. Así que mejor ni lo considero.

Un personaje que anda por mis antípodas -en todos los sentidos, creo, menos el de ser hombre-, ha dicho estos días: "No te creas absolutamente nada de lo que leas. Y de lo que veas, sólo la mitad". Mel Gibson, que supongo que lo habrá, a su vez, leído en alguna parte...o no...;-)

05/19/2011 04:22:47 PM

avatar

Salazar

Algunos expertos ya han hecho sus pronosticos sobre quien sera el ganador en RG

Mary Joe Fernandez, la cual hace muy buenos comentarios durante los partidos, tiene muy buen record en estos menesteres. SARAH, como veras tambien elige a Sharapova y yo personalmente no se lo discuto

MacEnroe no es John sino "el Patrick"

http://espn.go.com/sports/tennis/picks/_/tournament/5

PD. El gran Miami sigue avanzando:-)

05/19/2011 05:26:23 PM

avatar

Carlos

Me alegra saber que alguien se entretuvo leyendo lo que puse sobre los pájaros tenistas (Suero, por supuesto, si quieres, usa eso como te parezca, gracias); yo me divertí buscando y adaptando frases de enciclopedia; algún día, pondré la continuación.

Cuando estaba preparándome para presentarme a las oposiciones que me permitieron ganarme las habichuelas, debía hacer una prueba de reconocimiento de plantas, rocas y animales; solía ir al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde me dejaban, como a otros opositores, entrar sin pagar, y allí me fijaba en el alcatraz, el cormorán, la alondra y otros inmóviles emplumados; terminé reconociéndolos al instante y aprendiendome sus nombres científicos, pero fui un ornitólogo de pacotilla (no he mejorado desde entonces) porque necesitaba que estuvieran disecados o verlos a escasos metros de distancia (y pocos te permiten acercarte como hace el piquero de patas azules de las Galápagos); mientras volaban, me costaba distinguir a la abubilla de superratón y, en cuanto a los cantos, nunca llegué a saber si el grajo estaba afónico cuando hacía un frío del carajo. En cambio, tuve un colega que era habilísimo reconociendo aves que vuelan; una vez, iba sentado a su lado en un coche que él conducía cuando, de pronto, mirando hacia no sé dónde, gritó, entusiasmado: "¡un águila calzada, un águila calzada!". "Ni águila calzada ni leches, mira a la carretera si no quieres que nos la calcemos de verdad", le contesté; no me hizo caso; paró en el arcén, sacó unos prismáticos y se puso a contemplar cómo giraba el animal de un lado para otro... Ése sí que controlaba la materia, pero creo que no le gustaba el tenis...

Treque, gracias por tus ánimos futboleros; estoy que no me llega la camisa al cuerpo...

05/19/2011 05:49:51 PM

avatar

fedor

Que lo de la precocidad de Nadal no lo dije por el tema del doping sino para decir lo increible que es explotar a los 18 años, siendo la edad nomal los 23 o 24 años.

De todos modos el destacar en categorias inferiores no te asegura que destaques despues que se lo digan a Gasquet, que de jovencito ganaba a Nadal y despues ya no puede ni soñarlo

05/19/2011 09:54:24 PM

avatar

PoPeWeB

Muy bueno el articulo, por fin he encontrado ha alguien que piensa exactamente lo mismo que yo , valorando en gran medida lo que esta haciendo Nole pero con la incognita de que ocurrira cuando pierda.

05/19/2011 11:58:14 PM

avatar

Treque

Para cada suceso, testimonio, información…, siempre podemos encontrar dos versiones, dos puntos de vista, dos relatos; o más. El enlace a la página de Roland Garros desde esta entrada y desde la de la ATP nos lleva a una página de color verde y arcilla roja que muestra el cartel promocional de RG’11, un árbol de color verde en un fondo cuadriculado y del que salen hojas redondas como pelotas de algodón, “El árbol universal” de Barthélémy Toguo. Según el artista, se trata de una metáfora del deporte, un árbol que brota de la tierra batida y que ofrece en sus ramas pelotas frutales de tenis. Una invitación que me hace bucear por diferentes entradas, como la que rinde un homenaje a los ganadores del torneo. El relato que se ofrece http://www.fft.fr/rolandgarros/default_en.asp?id=1575 , se remonta a 1891, cuando el torneo era local, solo para jugadores franceses, hasta que se abrió a jugadores extranjeros en 1925. En 1927, los cuatro mosqueteros Brugnon, Borotra, Cochet y Lacoste ganaron en suelo estadounidense la Copa Davis. Para los partidos de vuelta, buscaron en París una ubicación a la altura del evento. La ofreció el club polideportivo Estade Francés, a condición de que el estadio que se construyera llevara el nombre de uno de sus antiguos miembros más ilustres, el aviador Roland Garros, que había muerto hacía 10 años y que fue famoso por ser el primer hombre en cruzar volando el Mediterráneo en 1913. Después del verano de 1928, los mosqueteros mantuvieron el título de Copa Davis frente a los estadounidenses, título que revalidaron hasta 1933. Tras ser cancelado el torneo entre 1940 y 1945, RG fue el primer torneo en apuntarse a la era Open en 1968, y según esta página, han triunfado muchos grandes tenistas en sus pistas, Borg con seis títulos en la era dorada, Lendl, Wilander, y más recientemente Kuerten o el inolvidable Noah el primer y último, hasta el momento, tenista francés en ganar el título en individuales.

Así finaliza el relato histórico de RG, sin mención a los 13 títulos de jugadores españoles, el país con más triunfos de RG en la era open (11), o al récord, hasta hoy, de 38 partidos ganados por Nadal de los 39 disputados.

Pero RG tiene otra página, la especial de 2011, y ofrece otro relato, otra información http://www.rolandgarros.com/en_FR/news/articles/2011-05-08/201105091304935127784.html que titula: “Una lección de historia, cortesía del Rey Juan Carlos” (escrita el 8 de mayo). Voy a hacer un resumen (mi versión) para no hacer muy largo este post.

“Si alguien camina entre las pistas y se encuentra con Juan Carlos Ferrero, que se detenga un rato a mirarle jugar. En algún momento, la pregunta que rondaba el circuito era ¿cuántas veces ganará RG?, al final la respuesta fue una (2003). La primera vez que jugó en RG (2000), derrotó a Philippoussis y a Corretja para encontrarse con Kuerten en SF en un partido del que todavía se acuerdan quienes lo vieron. Cinco sets de gran intensidad, acaso el comienzo de una gran rivalidad. En 2001, se enfrentaron en Roma y venció Ferrero. RG les enfrentó de nuevo en SFs, otro clásico, que ganó Kuerten, pero sería el último partido que disputaron. En 2003 fue Noah quien le entregó a Ferrero la copa de los mosqueteros y le dijo, profético: ‘no te pares con un triunfo, como yo hice’. Es probable que Ferrero no avance mucho en los torneos, pero sus admiradores conocen la contribución de Juanqui a las pistas de tierra batida y a RG. Así que si ves su nombre en el orden de juego, te encontrarás con una multitud agolpándose para verle en alguna de las pistas exteriores. Escoge un asiento y observa, podrías volver el reloj de vuelta hasta 2003…”

Hoy, 19 de mayo, sabemos que este año no será posible, quizás el próximo.

05/20/2011 01:16:08 AM

avatar

Antonio José

NADAL-ISNER, FEDERER-FELI LOPEZ, DELPO-KARLOVIC, DJOKOVI-DE BAKKER, STEPANEK-GASQUET, VERDASCO-MONACO, FERRER-NIEMINEN en primera ronda de RG.

En tercera podrían caer NADAL-DAVYDENKO, DELPO-DJOKOVIC o MONFILS-LLODRA.

En octavos, NADAL-VERDASCO, MELZER-ALMAGRO, FERRER-MONFILS, FEDERER-TSONGA/WAWRINKA, GASQUET-DJOKER/DELPO.

Y en cuartos, NADAL-SODERLING, MURRAY-MELZER/ALMAGRO, FERRER-FEDERER y BERDYCH-DJOKOVIC (o DELPO, o GASQUET).

Aún no se publicó el draw, pero esto es un avance.

05/20/2011 12:40:18 PM

avatar

Antonio José

El ex-cadete JAVIER MARTI acaba de pasar la qualy de RG y entra en el cuadro final tras derrotar, en duelo de SUB-19 al estadounidense RYAN HARRISON, el jugador de su edad con mejor ranking ATP (es el 124). Es, sin duda, la mejor victoria de MARTI en su corta carrera. Probablemente entre en el TOP 200 tras RG. Tiene revés a una mano.

05/20/2011 01:25:05 PM

avatar

Diego

joder!!!

pero ryan harrison es muy bueno... hace poco hizo sudar a rogelio en indian wells...

gracias por los adelantos Antonio José... vaya joya de cuadro el de Rafa parece...

enésima obra de arte de Treque también...

05/20/2011 01:51:11 PM

avatar

Salazar

avatar

Esteban

Qué feo arrancar contra Isner o contra F. López.

Antonio Jose, viste la volcada de tu protegido anoche? Fijate hasta donde llega con la cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=LX97JXD0Uv0

05/20/2011 04:00:53 PM

avatar

Antonio José

ESTEBAN, fue de lo poco que ví en directo. Sencillamente alucinante. Justo después me fuí a seguir durmiendo, esta vez en la cama. Parece que el barbudo HARDEN ayudó bastante al 1-1.

05/20/2011 05:37:10 PM

avatar

JohnPreston

Buenas.

Estaba echando un vistazo al cuadro de RG, y me vino a la cabeza una propuesta para el Tercer Ojo, a ver que le parece a Juan y a los asiduos participantes.

Es muy simple, y no tengo la certeza de si ya se habrá comentado por aquí antes. Se trata de aumentar el número de apuestas de 5 a 6, solamente para los Grand Slams, ya que el cuadro final de éstos disponen de 7 rondas para llegar a la final, mientras que en los M1000 solamente hay 5 rondas para los cabezas de serie (6 para los no cabezas). Por lo tanto, no veo descabellado disponer de una apuesta más de lo habitual, que para eso es un G.Slam y así también tener la posibilidad de hacer más puntos, como es lógico en un torneo de esta valía. Poder empezar a apostar en la ronda R64, en vez de en los R32 (dieciseisavos) de los habituales M1000, y así no pasar prácticamente inadvertida la primera semana de competición de un G.Slam, casi sin poder apostar.

Era solo una sugerencia, ¿cómo la veis?

05/20/2011 06:38:27 PM

avatar

Antonio José

Bien, JOHNNY, bien.

05/20/2011 09:38:35 PM

avatar

José Luis

Johnpreston, si de mi dependiera aumentaría a un mínimo de 7 apuestas en los GS, pero habrá que escuchar la voz de los "supertacañones":-)

05/21/2011 11:04:56 AM

avatar

Maria

JOHN, yo también apoyo tu sugerencia.

JOSÉ LUIS, ya veo que eres un ludópata ¿7 apuestas y doble "personalidad :-)?.

¿Se sabe algo de Amarrete?

Después de unos días de vacaciones merecidas (:-)) he leido muchas cosa de interés, para no olvidar a nadie no nombro a ninguno, y por pereza :-).

Qué bien, RG a la vuelta de la esquina.

Veremos si RAFA es capaz de hacer hacer esos ajustes de los que habla:

"Probablemente, el favorito es Djokovic; me veo bien físicamente y sé los ajustes que debo hacer pero queda trabajo para llegar a una final ante Djokovic".

Ojalá los haga y lo veamos otra vez ganando.

Saludos

05/21/2011 12:17:13 PM

avatar

Vol

Como Decoria, la falta de tiempo hace que no pueda pasarme por el foro tanto como me gustaría, de modo que también haré un refrito con todos los temas que me gustaría haber tratado en un momento u otro.

-ND: Se hace difícil empezar por nadie más. No solo es el mejor a día de hoy, sino que en sus dos últimos torneos ha mostrado una cualidad de la que hasta hace bien poco adolecía: fuerza mental. Efectivamente, ND ha tenido en Madrid (Belucci) i Roma (Murray) sus dos partidos más duros de la temporada, y los ha solventado ambos cuando parecía tener todas las de perder. Esos partidos, y ningún otro, hacen que hoy por hoy vea a Djokovic como un número uno no solo coyuntural.

A esto, lo más importante para mí, hay que añadir otro logro: ha batido a RN, de modo claro e inapelable, cuando las condiciones eran totalmente favorables al de manacor (hablo, obviamente, de Roma). Creo que este hecho puede marcar la relación futura de esta pareja: ND ha demostrado que puede vencer a RN donde sea, cosa que no dudo que reafirmará la confianza en sí mismo mostrada en esta temporada. Mi parecer actual es que en un cruce entre ambos, a día de hoy el favorito claro es el serbio, se juegue donde se juegue.

Finalmente, lo hoy está a tiro del serbio es algo que muy pocos en la historia han llegado a tener: si ND gana RG, su ascendencia en el circuito pasará a ser total.

-RN: Honestamente, pienso que el número uno no ha estado nunca en una situación tan exigente. Explotó de modo brutalmente precoz, y desde su mayoría de edad fue el mejor en clay. No había nadie que pudiese con él, sus derrotas eran coyunturales, y solo se daban muy puntualmente ante

RF (al quien habitualmente vencía sin grandes problemas) o cuando enfrente tenía un gran rival en estado de gracia (Soderling). Con el paso del tiempo, su nivel general aumentó claramente, hasta erigirse como un top en todas las superficies. Si a este cóctel le añadimos que su estilo de juego resulta terriblemente dañino para el que por aquel entonces era el único que le superaba, aquel al que durante largos años luchó por destronar (RF), el resultado es que hasta el presente RN solo ha tenido, ciñéndonos al tenis, motivos para el optimismo.

A mi modo de ver, a día de hoy las cosas han cambiado, y de que manera. Sus cuatro últimas derrotas no se han debido ni a situaciones coyunturales, ni a un bajón en su juego (coincido con los que no ven grandes diferencias entre el RN que izo el póker de clay hace un año y este), sinó a que se ha visto superado, simple y llanamente. Para mi lo más revelador ha sido sin duda la final de Roma: RN empezó realmente bien, però ND resistió sus embestidas y acabó por imponerse con justicia, marcando la pauta en la inmensa mayoría de los puntos. El partido acabó con Nadal recurriendo a un recurso desesperado, y para mi incluso decepcionante: tratar de usar continuamente bolas exageradamente altas contra el revés del serbio.

Por todo esto, pienso que RN no ha estado nunca en la situación que se le presenta. A mi modo de ver, el manacorense debe ganar RG, sí o sí.

-RF: El suizo no lo ha hecho ofensivamente mal en este tramo: la derrota ante Melzer fue en condiciones bastante extrañas, con lo que para mi resulta aceptable. Tembién perdió ante Gasquet, aunque pudo haber salido ganador del encuentro tranquilamente. Finalmente, tuvo serias opciones ante RN, en un partido en que dos decisiones arbitrales tuvieron una importancia clara (aclaro antes de que nadie se me tire a la yugular: estoy convencido de que ambas decisiones fueron correctas, ahora bien, afectaron claramente la concentración del suizo en dos momentos críticos. Sí, dejarse afectar por este tipo de situaciones es en buena parte culpa de una mismo, pero eso no borra la importancia de esos dos momentos).

El párrafo anterior no es excusa para ignorar lo obvio: la posición que ocupa RF en el ránquing es exactamente la que merece. ND es superior a él, como lo es al resto del circuito, y RN siempre ha sido su talón de Aquiles. La realidad actual no parece dejar lugar a la duda: si RF recupera el número uno, será de modo coyuntural, justo tras Wimbledon de este año. De lo contrario se acabó. La probabilidad de que esto ocurra es, si bien reducida, para nada nula. Final en RG y título en Londres harían cuadrar los números.

-Por todo lo dicho, creo que este RG puede ser uno de los más interesantes en muchos años. No recuerdo la última vez en la que los primeros 3 jugadores del circuito han tenido tan buenos motivos para querer alzar el trofeo.

-Lo leído en el blog me obliga a dar mi parecer sobre la clara mejora física de ND. En resumidas cuentas, cualquier acusación, velada o no, que se haga contra él por este tema me parece lamentable, como lamentable es acusar a quien sea de lo que sea sin base alguna.

-Respecto a las exageradas celebraciones del serbio: honestamente, estoy acostumbrado a este tipo de conducta (son muchos los tenistas que celebran puntos de modo algo histriónico), lo que no quita que preferiría que no se dieran. Ahora bien, estoy con los que sitúan a RN en el mismo saco que ND en este aspecto: el balear jamás se ha caracterizado por ser precisamente comedido a la hora de celebrar puntos clave, y me cuesta comprender como se puede considerar ofensivo a Djokovic y respetuoso al balear. Con todo, sí que es cierto que las cosas cambian cuando se hace referencia a los banquillos respectivos.

Saludos!

05/22/2011 12:58:51 PM

avatar

Antonio José

RACE a 23/5/11:

01. . 6750 .. DJOKOVIC

02. . 4390 .. NADAL

03. . 2785 .. FERRER

04. . 2620 .. FEDERER

05. . 2030 .. MURRAY

06. . 1775 .. SODERLING

07. . 1690 .. ALMAGRO

08. . 1570 .. BERDYCH

09. . 1375 .. DEL POTRO

10. . 1110 .. GASQUET

11. . 1087 .. RAONIC

12. . 1080 .. WAWRINKA

13. . 1030 .. TROICKI

14. . 1030 .. RODDICK

15. . 1010 .. DOLGOPOLOV

16. . 1000 .. F. MAYER

17. ... 920 .. SIMON

18. ... 915 .. CILIC

19. ... 875 .. FISH

20. ... 840 .. BELLUCCI

21. ... 835 .. MELZER

22. ... 830 .. ROBREDO

23. ... 760 .. TSONGA

24. ... 715 .. ANDERSON

25. ... 645 .. DODIG

26. ... 640 .. VERDASCO

27. ... 630 .. F. LOPEZ

28. ... 615 .. CHELA

29. ... 590 .. LJUBICIC

30. ... 580 .. TIPSAREVIC

31. ... 565 .. GIRALDO

32. ... 565 .. DAVYDENKO

05/23/2011 11:34:54 AM

avatar

Tennis Lynx

¡Hola!

En PLAY TENNIS, MATCH TENNIS nos gusta mucho la oportunidad que MATCHBALL nos ofrece como punto de encuentro y de debate.

Os animamos a que conozcáis nuestro nuevo blog que aporta una manera más y distinta de relacionarnos con nuestro deporte predilecto. ¡APUNTÁOS A DESCUBRIR LOS ENIGMAS Y A COMPARTIR VUESTRA PERCEPCIÓN DEL TENIS!

http://playtennismatchtennis.blogspot.com

Y nuestro correo electrónico:

ptmtennis@hotmail.com

No lo olvidéis: ¡JUGAR Y CONECTAR! PLAY TENNIS, MATCH TENNIS!

Tennis Lynx

05/23/2011 12:47:20 PM

avatar

tenis

No veo zona de contacto con el dueño del blog. Quería informaros de un concurso para blogs de tenis donde podéis ganar 1.000 €.

Tenéis toda la información en:

http://www.elforodeltenis.com/index.php/topic,21899.msg529650.html#msg529650

Espero que os sea de utilidad.

Felicidades por el blog, da gusto ver como gente así hace grande el tenis.

05/23/2011 06:21:43 PM

avatar

Lectora

Roland Garros ha comenzado su andadura. Enfrascada como estoy en el estudio de los mil y un bichos que viven en la faz de la tierra esperando a que bostecemos para causarnos una meningitis de no te menees (por ejemplo), apenas he visto ningún partido. Teniendo como sonido ambiente a los comentaristas, al parecer De Bakker no ha hecho nada y Federer no ha dejado que le hagan nada (por cierto, menudo punto más surrealista el de la caña de Feli http://www.youtube.com/watch?v=K_A3rFHImqc&feature=related (minuto 7:11) que ya se iba a otra cosa jaja). En diferido pude ver el primer set de Ferrer contra Nieminen, con el alicantino muy muy fino con su drive, y un ratito esta mañana de la siempre entretenida Francesca. El gran “-azo” del torneo había sido la derrota de Cilic, pero acabo de enterarme de que a Berdych (semifinalista en 2010 si no recuerdo mal) le ha despedido un francés que venía de la previa, y para más INRI, remontándole los 2 sets que llevaba en contra. En otra pista, Tommy Haas decía hola y adiós, nos vemos en Halle.

A la espera del debut de Nadal, aquí dejo una entrevista para quien se la hubiese perdido como yo: http://www.youtube.com/watch?v=EJ2M_sG4TRQ&feature=feedu

Y una canción para llamar a las armas a tod@s l@s soldados matchballer@s: http://www.youtube.com/watch?v=E8b3j_8JXOY&feature=fvsr

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

PD – Muchas gracias por la Race, Antonio José.

PD 2 – Treque, precioso tu comentario sobre Juan Carlos Ferrero. A mí también me da pena que no pueda estar aquí Tommy Robredo, se le veía realmente enchufado al comienzo de este 2011 hasta que llegaron esas más que inoportunas lesiones...

05/24/2011 03:16:11 AM

avatar

Suero

...y bien hallado.

Gracias por el saludo, enrique

05/24/2011 02:20:14 PM