Estás leyendo

Montañés no aprovechó su gran oportunidad

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Montañés no aprovechó su gran oportunidad

Montañés apoyado en la red mientras Fognini recibía asistencia médica

Tomás de Cos

La vida del tenista está plagada de grandes alegrías y profundas decepciones. Más si cabe en el caso de los tenistas que viven alejados de los focos. La que ayer vivió Albert Montañés, perdiendo en los octavos de final de Roland Garros ante un Fognini cojo y acalambrado, en un quinto set en el que mandaba por 5-3 y en el que dispuso de cinco bolas de partido, debe ser de las más duras de su carrera. Una derrota que le ha impedido medirse ante el hombre más en forma del momento y sumar 360 puntos con los que podría haberse vuelto a situar entre los treinta mejores del planeta.


Una mala noticia para el propio torneo y para Federer, Nadal y el resto de rivales de entidad del simpático Djokovic, que accede directamente a las semifinales sin ni siquiera saltar a la pista. El maltrecho estado físico en el que acabó el esforzado italiano le impide saltar hoy a la pista después de haber alcanzado por primera vez los cuartos de final de un mayor.

Fognini aguantó el maratón (4-6, 6-4, 3-6, 6-3 y 11-9 en casi cuatro horas) por casta, coraje y pundonor. Pero se llevó el triunfo por el bloqueo mental del tenista de Sant Carles de la Rápita, al que se le apagó la luz en el momento decisivo. Ayer mismo hacia referencia el gran Charly Moya en Twitter a lo difícil que es medirse a un contrario lesionado, en referencia a la increíble victoria cosechada por Murray sobre Berrer tras haberse dañado seriamente el tobillo derecho. Ahí radica por tanto la explicación. Del mismo modo que Berrer se olvidó de jugar dejadas ante el escocés (la deportividad acabó saliéndole muy cara), Montañés ignoró que Fognini no podía apoyar su pie izquierdo con garantías y le regaló el triunfo limitándose a pasar bolas a la espera del error. Dejó de castigarle haciéndole correr como había hecho durante gran parte del encuentro.

Ayer Montañés no tenía a quien echar la culpa del descalabro vivido y se llevó al vestuario su frustración, su cabreo y su impotencia. Se quedó con cara de tonto en el partido más importante de su vida. Jugó mejor al tenis que su rival pero perdió el encuentro mental contra sí mismo, y con ello el partido. Pero no le queda otra que levantarse y seguir hacia delante. El tenis es el deporte más bello y cruel que existe.

43 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos

Bueno, parece que me ha tocado estrenar entrada. Disimularé mis nervios poniendo varios enlaces musicales...

No pude ver el Montañés-Fognini, pero me lo imagino. Se ve que Fognini se agarró a la pista tanto como se agarrotó Albert. Nole es el que ha salido más beneficiado.

Aunque los grandes elogios suelen ser exagerados, me parece justo que se ensalce ahora a Djokovic; gustará más o menos y caerá mejor o peor, pero no es posible negar que su comienzo de temporada en cuanto a juego y resultados ha sido impresionante.

¡Hay que ver lo que sufrimos los de la fundación del TO!

http://www.youtube.com/watch?v=nRt_vXsBJY8

(no se recomienda la escucha a todos los públicos)

Vamos a "sufrir" un poco más (bastante amarretemente):

Murray a Troicki

Robin a Simon

Si perdemos, no pasa nada; sobre todo, como diría Van MOUrrison, que haya juego limpio:

http://www.youtube.com/watch?v=m7jjC8V19jU

(escuchar la anterior canción del Tercer Ojo puede ser desasosegante e incluso "peligroso", pero ésta, para mí, siempre tiene efectos terapeúticos: aunque lenta y larga, se me pasa a toda velocidad).

Ya puestos, os dejo aquí otra canción melancólico-curativa, dedicada a cierta tenista que todavía resiste en Roland Garros, y a otras ya han quedado eliminadas.

http://www.youtube.com/watch?v=IAP3m9WfvHo

(los años sesenta son una fuente inagotable de joyitas musicales poco conocidas)

Saludos (en la red) !

PD. Suerte con los "bichosos exámenes", Lectora.

05/30/2011 01:31:28 PM

avatar

lafayette

CARLOS, Nole ha salido beneficiado....según lo mires. Si FOGNINI se recupera, de beneficiado, por qué?. De dónde sacas que Montañés es mejor que él?....NOLE gana en este momento a cualquiera de los dos, sin despeinarse, creo.

05/30/2011 03:49:04 PM

avatar

Esteban

Lafayette, Fognini no se presenta, Nole pasa por WO.

05/30/2011 03:52:30 PM

avatar

Diego

no pudo ser lo de ferrer y nuevo palo en ese maravilloso invento llamado TO...

ok, lafayette, no es personal... es simplemente que a mí no me parece la cosa tan tan catastrófica como tú la pones... además, por muy mal que jugase sus bazas montañés también es mala leche que el cojo, además de no tener que moverse (culpa de montañés) juegue ciertos palos geniales de lado a lado...

y el que menos lo necesita sale beneficiado de la gamberrada de montañés.

05/30/2011 04:59:03 PM

avatar

El Oso

Joer, qué duros sois con el pobre MONTAÑÉS. Desde luego, su final de partido fue uno de esos que se quedan en la memoria para siempre. Surrealista. El pobre hizo lo que pudo, muy mal por supuesto, pero qué más hubiera querido él que sobreponerse a esa especie de hechizo de brujería en el que cayó, y ganar el partido.

Hay que recordar el trance en el que estaba el maldito Fognini: parecía levitar, que la cosa no fuese con él, que le importara un pito el partido. No corría, andaba rápido, y se dedicaba a repartir unos sartenazos impresionantes con una despreocupación propia del que está entrenando. Al pobre Albert se le encogió el brazo y solo podía pasar bolas blandas, que atraídas por una misteriosa fuerza magnética, acababan en la sartén de Fognini que se las devolvía con una fuerza descomunal. Esto es un GS, señores, esto es tenis. Aquí pasan cosas.

05/30/2011 06:00:11 PM

avatar

juan

Diego, no entendí a que te referías ayer con lo de las “tretas” de Fognini. Si lo dices por parar el partido para ser atendido en mitad de un juego, eso legal desde hace mucho tiempo (hoy Carbonell ha tenido que rectificar sus bobadas de ayer), ya que lo he visto hacer a todos los que han sufrido un percance súbito. Lo que no se permite es hacerlo por una lesión de desgaste, como puede ser un calambre. Pero no sé de dónde salen las crónicas que hablaban de calambres, ya que lo que el italiano tuvo fue un tirón muscular. Por eso me resulta incomprensible también que se estuviera especulando con su posible recuperación para mañana. Eso es imposible. Si a ti, como a mí o cualquiera que juegue regularmente a esto, has tenido una contractura en el muslo, sabrás que no se puede correr de ninguna forma (y si lo intentas, agravas el desgarro) y que en el caso más leve posible eso significa diez días por lo menos sin poder jugar. El hecho de querer acabar el encuentro, sabiendo que no tenía a priori ninguna esperanza (teniendo que comerse una docena de faltas de pie porque con su altura no podía meter el servicio sin saltar sobre su pie de apoyo), fue más bien un gesto noble que una estratagema, pues le daba la oportunidad a Montañés de ganar sin la retirada del rival, cosa que a nadie le gusta. Y como casualmente su estilo es el de jugarse muchas bolas con ese golpe seco que parece que da con desidia, se produjo el milagro. Pero aún sabiendo que es típico bloquerse ante un rival lesionado (aunque siempre se termina ganando), nunca lo hubiera conseguido sin moverse ni un metro (sólo dio unos pasos en los últimos puntos) de no contar con el cangüelo de Albert que no pudo soportar la presión pensando en lo fácil que tenía obtener su mejor resultado en un GS a los 30 años.

http://www.youtube.com/watch?v=6dGzYFY7pII

Solamente vi a partir del momento en que servía para acabar con 5-3, pero creo que afirmar que había jugado hasta entonces “mejor” que Fabio y “merecía” la victoria, es algo bastante discutible y dependerá de la visión subjetiva de cada uno. Por de pronto, el italiano terminó con 31 winners más que él (61-30). Y finalmente, el que nosotros nunca aspiráramos a estar en el top-100, no invalida el poder hacer una “crítica” más o menos ácida (cuantas veces no habrás escrito tú que fulanito o menganito estuvo rídículo o patético en situaciones infinitamente menos ventajosas como las que disfrutó Montañés), porque ojalá todas las “crueldades” en la vida fueran perder un partido de tenis de octavos de final que te manda para casa con 75000 euros en la buchaca.

En fin, como “desagravio”, aquí dejo un par de momentos importantes en su carrera:

http://www.youtube.com/watch?v=aycqfNhxDdk

http://www.youtube.com/watch?v=5mTDMBkxZME

Saludos

05/30/2011 06:26:35 PM

avatar

juan

Murray (con la suerte negada tras lo del codo en Monte Carlo y la cinta de la red en Roma), que lleva poniéndose hielo en su tobillo desde el sábado y que hace tres horas estuvo practicando suave en la pista 15 para tomar una decisión, debe estar desesperado porque los pronósticos seguros sobre la lluvia que ha de llegar de inmediato no terminan de cumplirse.

05/30/2011 06:33:31 PM

avatar

Diego

No Juan, aquí nada invalida nada está claro... yo sólo doy mi opinión pero los demás hacen lo mismo y si a veces hay hasta insultos cómo no iba a ver de esas críticas ácidas??? simplemente no estoy de acuerdo con esa tan agresiva...

yo, y parto de mi ignorancia acerca de muchas de las reglas de este deporte, no tenía claro lo de el parón por esa lesión, pero me refería con tretas a que el italiano "jugó" con la cabeza de montañés y lo hizo mejor que bien... además carbonell no paraba de hablar de la superioridad mental del español.

cuando yo he hablado acerca de partido patético, etc, he penalizado la falta de actitud y/o de esfuerzo y no creo que eso pasase ayer con montañés... el mismísimo murray perdió en la 1º ronda de miami e indian wells haciendo nada y eso es lo que critico yo... y no soy muy duro siquiera la mayoría de las veces. pero montañés hizo lo que pudo y se acojonó al final... eso también hay que destacarlo creo yo.

y si comento que creo que merecía haber ganado lo hago por el hecho de ir 2-1 y break arriba en el 4º, por el 5-2 del 5º, etc, aunque lo que tuvo lo desperdició... si habalmos de los winners o de la valentía de uno y otro gana de sobra fognini aunque también es verdad que es muy fácil ser valiente cuando no hay nada que perder no???

y críticas ácidas??? bueno, cada uno verá... son deportistas famosos y privilegiados, y a veces incluso frívolos, por lo que están sujetos a eso y más... pero tampoco creo que sea justo cebarse sólo por eso... no nos gustaría a los demás aunque insisto, cada uno tiene su opinión...

creo que montañés lo estará sufriendo pero bien, pero también es verdad que es un privilegiado claro...

saludos!!!

y VAMOS RAFA!!!

05/30/2011 08:12:56 PM

avatar

lafayette

DIEGO, ¿qué dices de "la suerte de Fognini de que le entraran los tiros a todo-nada?...chico, si no te conociera pensaría que no has visto un partido en tu vida....cuando lo cierto es que los juegas. Estás defendiendo lo indefendible, amigo.

Si Fognini enganchó esos estacazos fué por tres motivos:

A) Así juega normalmente, no es tío de alargar mucho. Cosa que nosotros no tenemos por qué saber, ya que somos meros aficionados, pero sí es sabido de Montañés, que es profesional.

B) Porque un tío lesionado ha de intentar liquidar los puntos lo más rápido posible, le guste ese estilo o no.

C) Lo más importante en este caso: porque MONTAÑÉS se cagó tanto, tanto, tanto, tanto, tanto, tanto, que SE LO PUSO A HUEVO, echándole -que ni siquiera TIRÁNDOLE- las bolas a su lado. Parecía, mismamente, una clase con el monitor -Montañés- echando bolas facilitas al alumno, para que se crezca.

PA-TÉ-TI-CO.

Y, Diego, creo que no hemos hablado de falta de actitud y esfuerzo...yo, al menos, no. Fué simplemente una falta absoluta de control de la ansiedad. Un venirse abajo con todo el equipo de forma indigna para un profesional. Dice JUAN que se lleva unos quince millones de las antiguas pesetas. Pues manda cojones. Es que ya no me da ni pena, ni leches. Que alguien pueda ganar 75000 euros después de protagonizar semejante bochorno da que pensar.....Pero bueno, los gana no por esa derrota, claro, sino por las victorias anteriores. Por esa derrota lo que debería hacer es PAGARLOS. ;-)

05/30/2011 08:49:08 PM

avatar

Lectora

Copio y pego de la entrada anterior, que no me había dado cuenta de que había una nueva, y edito con posdatas:

Después de ganar el cuarto set como una exhalación, el alicantino, tras golpear con el marco de la raqueta una derecha franca, se tiraba de la camiseta cubriéndose el rostro. Monfils tenía en su mano el saque y dos puntos de partido (5-3). El vértigo y un Ferrer agarrándose con uñas y dientes a la pista, y el marcador pasa a un esperanzador 5-4… Sin embargo, tras la remontada, David camina por la Suzanne Lenglen pasado de revoluciones y con el pulso a mil por hora. Con el 5-5, un cúmulo de errores le hicieron perder la posibilidad de, por lo menos, inquietar al francés, pero el juego resultó más placentero de lo que debiera y le dio aire a Monfils para recuperarse del palo.

Me duele no ver a Ferru en cuartos de final, porque en este Roland Garros le veía jugando realmente bien.

Y ahora que acaba de ganar el andrógino al pollito… Me dan ganas de coger un vuelo a París, agarrar de la camiseta a Rafa y ponerme en plan L’Oreal berreándole que él lo vale. Del partido de hoy, me quedo con el intervalo desde el 3-3 del segundo set al 3-1 del cuarto. El resto fue un vivo reflejo del día gris, contagiado por la falta de ritmo que el croata (que por cierto ha jugado espantosamente mal) impuso.

No quiero ver a Nadal tironeándose de la camiseta mientras frunce los labios por la decepción. Quiero ver su mirada desafiante.

http://www.youtube.com/watch?v=p7CaiWxKYBo

Eye of the tiger, man!!

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

PD – Pues sí, Murray está teniendo tanta mala fortuna como Djokovic buena (entre que parece que lo hace fácil todo y encima se lo ponen aún más fácil por incomparecencia, vaya tela…). El escocés no sé si prefiere que se haga de noche ya en París, ahora que está de remontada...

PD2 - http://www.elpais.com/articulo/deportes/Maraton/derrota/Montanes/elpepidep/20110530elpepidep_22/Tes

PD3 – Ahora han pasado de ser “bichosos” a ser “fisiopatológicos”, igual de desagradables en cuanto a volumen de apuntes. Muchas gracias, Carlos, y por cierto, felicidades por lo de la Real (con retraso) :-).

PD4 - Moyà haciendo sus pinitos en el ATP Champions Tour: http://mallorcaconfidencial.com/20110529_57059-carlos-moya-campeon-de-campeones-de-la-atp-grand-brasil.html

05/30/2011 09:19:44 PM

avatar

Esteban

Este Torino no tiene nada que ver con Clint Eastwood

http://www.canchallena.com/1377487-juan-ignacio-chela-explico-por-que-es-un-torino

Y este es el auto al que se refiere

http://www.rubrox.com/img_anun/652285392torino.jpg

05/30/2011 09:22:06 PM

avatar

lafayette

TERCER OJO

RAFA a Soderling

¿No sería más justo que cuando un jugador se retira pase a ocupar su lugar el que haya sido eliminado por él?...ya sé que es difícil, porque algunos derrotados emprenden el vuelo al día siguiente, sí, pero es que tiene tela que en rondas decisivas un jugador pase sin jugar.....en las finales ATP sonó un poco raro, por ejemplo, aquéllo de convocar suplentes, pero a la larga yo creo que ha sido una buena medida...algo difícil de encajar y entender en un principio, pero creo que ha resultado una buena decisión. Atenúa bastante el problema de que alguien se tenga que ir por lesión o enfermedad y su/s rival/es pasen "de rositas", ¿no?....

05/30/2011 09:33:15 PM

avatar

Diego

pero si yo no defiendo nada...

no conozco mucho a fognini y por tanto no sé muy bien cuál es su juego típico, pero si se las juega normálmente y con más razón si no se puede mover, ayer además las metía todas.

sólo digo que no creo que fuese tan indigno el que un tenista de 2º nivel se encoja de esa forma ante su mejor oportunidad en un GS... y me da pena esa forma de perder. pero no paso de ahí porque es un privilegiado que además se lleva mucha pasta por eso...

y bueno, supongo que tampoco tengo mucha idea de tenis, yo qué sé... yo he hecho ridículos parecidos al de montañés de ayer, entre otras cosas, y por eso he escrito lo que he escrito. tampoco es importante

05/30/2011 10:09:48 PM

avatar

Esteban

Yo no sé si es un caso más de realidad virtual, o qué es lo que pasa, pero es como que la marcha de Nadal está siendo tratada con demasiado pesimismo, no está claro si él mismo está provocando esto con sus declaraciones (con el fin de quitarse presión? porque realmente lo siente así?) o es un poco tema de la prensa.

Para muestra vayan un par de botones

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/28/tenis/1306602443.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/30/tenis/1306780318.html

Lo cierto es que la merma física de Murray podría favorecer al ganador del Soderling-Nadal, que presumiblemente tendría el camino a la final un poco mas allanado.

05/30/2011 11:43:13 PM

avatar

Antonio José

En contra de mi teoría de apostar sabiendo las cuotas, no tengo más remedio que lanzar una a ciegas, porque, con tanta retirada, me estoy quedando sin partidos a los que apostar.

Esto es histórico. TERCER OJO:

FEDERER a MONFILS (Sí, yo, el rey del azo, apuesto por una vez y sin que sirva de precedente, por Sir ROGER).

05/31/2011 12:12:05 AM

avatar

mario

Tercer ojo

GOAT FEDERER GANA A MONFILS

05/31/2011 12:23:19 AM

avatar

juan

Pero Diego no te subestimes, tú siempre serás el único matchboliano que ganó al que ganó a Rafa. Además, no creo que nunca hayas perdido con un cojo. :-) Bueno, para terminar por mi parte con este asunto, creo que por encima de las tres razones que da Lafayette tendrías razón en lo de que cuando un jugador ya da por perdido un partido, suelta el brazo y así hay más probabilidades de que le entren los palos. Pero yo te estaba indicando que (aunque esa estadística no es significativa si no se ha visto un partido y las circunstancias de cada momento) la diferencia de winners había sido abrumadora antes de la lesión, ya que como comprenderás de esos 61 golpes ganadores sólo unos cuantos corresponderán a la tragedia final. De ahí mi escepticismo en lo de jugar mejor o tener más merecimientos.

En las entrevistas que han pasado hoy Montañés no parecía muy convencido de la legalidad de la interrupción (aunque reconocía que posteriormente se lo aclararon) ni quizá de la gravedad de la lesión. Fognini, en cambio, explicó mejor cómo fueron las cosas. Lo hizo en castellano, ya que ha estado bastante tiempo en Barcelona (creo recordar que compartiendo casa con Pere Riba) y es amigo de la mayoría de los españoles. Seguramente con el que peor se lleve ahora será con Robredo que incomprensiblemente le negó (por razones que no conseguí averiguar ni siquiera leyendo comentarios de espectadores que asistieron en directo al partido) el saludo final (y eso que le ganó) hasta en tres ocasiones (la última fue a buscarle a la silla, pues vi la secuencia completa de un videoaficionado) en su duelo en Chile, lo que enfadó visible y expresivamente al italiano. Aquí está cortada la escena, pero obsérvese que el locutor de la ESPN que comenta el resumen se equivoca y lo relata justo al revés (“No lo saluda, una descortesía de Fognini” dice el pavo, sin enterarse además de que a quien silbaba la gente por su feo gesto era a Robredo):

http://www.youtube.com/watch?v=ktHO5ZDMNuc

Tres días después se volvieron a encontrar en Brasil y otra vez ganó Tommy. Fabio se acercó de nuevo a felicitarle y esta vez el de Hostalric sí aceptó darle la mano.

http://www.youtube.com/watch?v=VubMY_YEyDA

Lafayette, me has descolocado con eso de “en las finales ATP sonó un poco raro, por ejemplo, aquéllo de convocar suplentes, pero a la larga yo creo que ha sido una buena medida...algo difícil de encajar y entender en un principio, pero creo que ha resultado una buena decisión”

Desconocía tal cosa. Hasta donde yo sé esa figura no existía. Lo único parecido es el luckyloser de la previa que se puede incorporar en primera ronda. Y desde luego ha habido este mismo año semifinales ATP con el W.O. correspodiente y sin nombrar sustitutos ¿En las finales de que torneos sucede y desde cuándo se aplica esa medida, ya que hablas en tiempo presente?

Lo que sí recuerdo que se estilaba antes, en caso de lesión, era lo de retirarse de un partido cuando se estaba muy cerca de ganarlo, para permitir al rival jugar la siguiente ronda ya que él lesionado no iba a poder hacerlo (caso de una rotura, p.ej.), evitando un supremo (y poco recomendable) esfuerzo para llevarse el juego o los juegos que le faltaran. Pero hoy día no se cede ni un euro ni un punto, como se comprobó en el Querrey-Robredo (otra vez :-) de IW.

Tercer Ojo (QF-I, martes):

Federer 1,1 / Monfils 5,4.....[apr. 15,30 h]

PD. La lesión de Foggini impide al Invictus poder igualar el record de Vilas en caso de llevarse la Copa de los Mosquteros. Tendría que esperar a Halle o Wimbledon.

Aunque yo en el TO abandono ya el carro del cyborg-azo, que me ha hundido en los rankings. Me despido con besos y dejo a otros valientes que sigan intentándolo:

http://pds22.egloos.com/pds/201105/16/74/c0021374_4dd08014b5d39.gif

XD

05/31/2011 01:52:20 AM

avatar

tomas guash

Tercer ojo:

Federer a Monfils

05/31/2011 03:17:10 AM

avatar

Salazar

Bah, paparruchadas de la prensa y la culpa la tiene Nadal por hablar abiertamente de lo que esta sintiendo

Yo lo veo de esta forma, si a Rafa se le olvido en cuestion de minutos jugar y sobre todo SACAR bien en el tercer set de la final en IW y mas tarde en Miami (los dos torneos los habia jugado bastante bien) entonces puede volver a jugar bien en cuestion de minutos tambien dependiendo de su CABEZA.

Como bien ha comentado Mac durante el partido de hoy, ha hecho unos cuantos tiros brillantes "a lo Nadal", eso esta ahi, nadie se lo puede quitar, solo es cuestion de mantenerlo

El miercoles tendra quizas la prueba mas dificil. Si gana, que no lo dudo, creo que buena parte de esas "dudas" desapareceran en el mismo tiempo como vinieron.

No dudo que tantos aňos permaneciendo en la punta de la cima no es facil llevar ese peso por muchas razones pero aunque el viernes cumplira los 25, perfecta edad para estar ahi arriba, es todavia muy joven y precisamente todo esto por lo que esta pasando le va a servir como una enseňanza mas, todavia tiene tiempo para aprender.

Con lesiones y sin ellas ha perdido con otros jugadores y siempre ha sabido levantarse y al final salir victorioso, por que no ahora?

TO

NADAL GANA A SODERLING

Saludos

05/31/2011 04:50:31 AM

avatar

JohnPreston

Juan, supongo que Lafayette se habrá referido a los suplentes que hay en el Masters de final de temporada, sino yo tampoco alcanzo a entender ese párrafo tan enigmático xDDD

05/31/2011 10:16:03 AM

avatar

Carlos

Los continuos aplazamientos, además de quitar prestigio al torneo, están alterando claramente la competición. No sé qué pasará hoy, pero, ayer, me pareció que Troicki estaba agotado cuando suspendieron el partido y creo que hubiera perdido el quinto set.

Murray exhibió una amplia gama de parloteos y bailes cervicales de gran interés… ornitológico.

Como les veo tan parecidos en estilo y aspecto, supongo que, cuando se enfrenten Troicki y Youzhny, me costará más distinguirlos que a los hermanos Koala.

Últimamente, suele ser Monfils el francés que llega más lejos en Roland Garros. Es capaz de poner en serios apuros a Federer, pero también puede desaparecer de la pista como un azucarillo. No me sorprendería ninguna de las dos cosas.

La verdad es que, si lo piensas más despacio, no está claro que la retirada de Fognini haya beneficiado tanto a Nole, Lafayette, porque, seguramente, hubiera ganado (asegurándose una mejora de su racha con lo que, si no me equivoco, igualaría el mejor comienzo de temporada de McEnroe) sin cansarse demasiado y así pierde un poco el ritmo de competición, pero, bueno, en cualquier caso, se ha asegurado su presencia en semifinales, donde su rival llegará con más desgaste que él, aunque, dado su estado de forma, eso puede que no sea tan determinante.

Tercer Ojo

Nadal a Söderling

05/31/2011 10:23:02 AM

avatar

JohnPreston

Por otra parte, entre los comentarios que leí de algunas personas en varios videos de las escenas del Fognini-Robredo, parece ser que Robredo le niega el saludo final porque el italiano insulta gravemente a algunos recogepelotas, gesto este que no gustó a Robredo. Otros comentan que el italiano insultó a Robredo directamente, pero que éste le había provocado gritando y haciendo aspavientos a los errores del italiano.

Si tuviéramos el partido...

05/31/2011 10:24:03 AM

avatar

Heleniña

TERCER OJO

Federer gana a Monfils

05/31/2011 11:41:52 AM

avatar

enrique

Los tres cuartos y el cuarto fantasma.

Hoy se inician los cuartos con un interesante Federer-Monfils. En principio el partido no debería tener demasiada incertidumbre en cuanto a su resultado. Federer, a pesar de que sus primeros rivales no tenían categoría para ser una buena vara de medir de su tenis, después de su gran partido ante Wawrinka, ha demostrado que está en un gran momento de juego, quizá el mejor de esta temporada, y que, con la ventaja que da no tener nada que perder, por el favoritismo de Djokovic y Nadal, puede jugar sin presión y desarrollar todo su arsenal tenístico.

Monfils, que lleva una temporada, como siempre, errática e irregular (también las lesiones han tenido que ver), es un jugador diferente y mucho más aquí en Paris. Su victoria ante Ferrer demostró que, cuando quiere, tiene tenis y resistencia física para estar más alto de lo que está. Hoy debería ser presa fácil para Federer, pero el antecedente del pasado octubre en Bercy, donde levantó un partido imposible, puede alimentar alguna pequeña esperanza en el simpático tenista.

Como dice Carlos, el partido puede durar hora y media si Federer mete el turbo, pero también podría entrar en el territorio de la épica si el bueno de Gael se mete pronto en el partido. Él y Tsonga son los únicos con capacidad para encender la Chatrier, y ponerla contra Federer.

Sobre el cuarto fantasma, el que no se juega, deja la duda de si será bueno o no para Nole. Yo también estoy de acuerdo con Carlos en que es difícil saber si esto es tan ventajoso para el serbio. Evidentemente, el resultado de este partido era fácil de prever, con lo cual Nole va a tener un largo puente, de domingo a viernes, sin competir. Este parón podría neutralizar un tanto su insultante estado de forma. Por otra parte, me río mucho cuando leo algo sobre su suerte, con el cuadro que ha tenido, con diferencia, el más difícil de los cuatro primeros.

El cuarto que se ve venir. Si al bueno de Andy no le entra otro ataque de pánico, hoy debe acabar su remontada ante el muy prometedor, pero aún tierno, Troicki. No discuto que Murray tenga el tobillo castigado, pero su ascenso durante el partido de ayer fue mucho más por físico que por tenis, por tanto, los relatos afligidos de sus desventuras en el tobillo, solo suenan a excusa o prevención de una posible derrota. A mí lo que me maravilla es el cuadro del escocés. Ni su amada madre, siendo la mano inocente, le hubiera conseguido un camino tan expedito. A tanta fortuna solo le faltaría una guinda: un nuevo Soderlinazo.

Aún así, Andy tendrá que pelear, sobre todo contra sí mismo, para batir a Chela. El veterano argentino viene de peleas largas, pero jugará con la ventaja de su teórica inferioridad, y conociendo su capacidad de agarre a la pista, es muy capaz de desquiciar al inestable escocés.

Y llegamos al cuarto cuarto, el que tiene, para mí, la mayor incertidumbre. Rafa, en plena crisis de confianza, se enfrenta a un nuevo reto, un reto que le volverá a traer viejos fantasmas. Es paradójico que, de nuevo, el encuentro con el sueco pueda significar un punto de inflexión en su carrera. Apenas hace quince días, el resultado de este partido hubiera sido claro y diáfano, pero visto el deambular de Rafa, o como dije ayer, del espectro de Rafa, por las pistas parisinas, el pronóstico ahora es sumamente incierto.

Por otro lado, Soderling saca lo mejor de sí mismo en estas pistas, donde tiene su mayor granero de puntos. Si actualmente es el quinto del mundo es por su última actuación en este torneo. Este año sigue jugando bien, aunque ayer le costó rematar a Simon, y se sentirá como local en el duelo de mañana, eso está fuera de toda duda.

Pero lo que ocurra mañana dependerá más de Rafa que del sueco. Si Rafa logra vencer a sus fantasmas interiores, ganará más que un partido, será una inyección de autoconfianza tan grande que volverá a ser temible para todos, incluido Nole. Si no lo consigue, las consecuencias podrían ser funestas para su futuro. Creo que la temporada habría acabado para él, ya no solo por perder el número 1, sino porque fortalecería esa sensación interna de hartazgo de tenis que muestra en sus últimas entrevistas y, al menos este año, saltaría de este vagón. Ojalá que no.

Mi apuesta, de nuevo obligada y que no me creo ni yo, pero...

Tercer Ojo

Gael gana a Federer

Amén

05/31/2011 12:17:01 PM

avatar

pau76

TO

Federer a Monfils

05/31/2011 02:37:33 PM

avatar

Toribio

TO

Federer a Monfils

05/31/2011 04:04:13 PM

avatar

lafayette

ENRIQUE, como de costumbre: subscribo al 99 por ciento lo que acabas de enviar.

JOHN PRESTON: no ha sido un párrafo tan enigmático, al menos para un chico listo como tú, lo has entendido perfectamente, no hay mejor entendedor que el que quiere entender, gracias por la ayuda. ;-)

JUAN: remítete a la alusión anterior, :-D.

No has aclarado si se puede votar a dos jugadores en un mismo partido, para evitar quedar con dos votos "sin usar", no veo en el Reglamento referencia a esa posibilidad...

05/31/2011 04:28:09 PM

avatar

lafayette

Por lo demás, lo de "SOLTAR EL BRAZO" no es privativo del tenis, y ni siquiera lo es del deporte en general: la famosa frase "DE PERDIDOS, AL RÍO" -o sea, "from lost to the river"- se hizo popular mucho antes de que las pelotas y las raquetas se usaran en el noble deporte tenístico, así que dejémonos de chorradas, como la de "Fútbol es fútbol" sin ir más lejos.Las obviedades no son argumentos, son éso, obviedades.

"Soltar el brazo", "De perdidos al río" y demás reacciones límite te pueden resultar bien...si el rival se acojona y se desploma. Si el que está enfrente sabe aguantar "el tirón", usando la templanza, la derrota final del desesperado es cuestión de tiempo. Y si está cojo, de muy poco tiempo. Y no olvidemos lo que dijeron de la grada al italiano, en una parada. "¡No te enfríes, actívate!"; y lo que contestó: "¿Cómo queréis que me mueva, si voy vendado como una momia?".

MONTAÑÉS perdió contra una momia coja. Dejaros de que la explicación de la victoria de Fognini fué "Soltar el brazo" y de chorradillas, please.

05/31/2011 04:47:58 PM

avatar

Diego

TO

Rogelio a Monfils

05/31/2011 04:51:09 PM

avatar

lafayette

Por lo demás, creo que atribuir preferentemente la victoria de FOGNINI a que "SOLTÓ EL BRAZO" es una chorrada. Tal actitud no es privativa, por cierto, ni del tenis ni del deporte en general; "DE PERDIDOS, AL RÍO" (o sea, como sabemos, "from lost to the river") es sentencia usada ampliamente y seguramente desde mucho antes que las raquetas y las pelotas se utilizaran para jugar al noble tenis.

Es una posible reacción de alguien desesperado, en cualquier orden, reacción que -normalmente y limitándonos al entorno deportivo- es efectiva solamente durante el tiempo en que el rival se ve un poco sorprendido. Tan pronto se aploma y reconduce la situación, el desesperado acaba como debe de acabar: derrotado.

Pero si Montañés no reunió suficiente aplomo como para martillar a un desesperado cojo, no soltéis lo del "Fogini soltó el brazo", anda. Que suena tan obvio como cuando en el fútbol algunos dicen con circunspección "Fútbol es fútbol" y pretenden que se les tome en serio. Aunque la verdad es que sí, algunos que les escuchan consideran que es una frase inteligentísima....somos así.

05/31/2011 04:57:23 PM

avatar

lafayette

Por lo demás, creo que atribuir preferentemente la victoria de FOGNINI a que "SOLTÓ EL BRAZO" es una chorrada. Tal actitud no es privativa, por cierto, ni del tenis ni del deporte en general; "DE PERDIDOS, AL RÍO" (o sea, como sabemos, "from lost to the river") es sentencia usada ampliamente y seguramente desde mucho antes que las raquetas y las pelotas se utilizaran para jugar al noble tenis.

Es una posible reacción de alguien desesperado, en cualquier orden, reacción que -normalmente y limitándonos al entorno deportivo- es efectiva solamente durante el tiempo en que el rival se ve un poco sorprendido. Tan pronto se aploma y reconduce la situación, el desesperado acaba como debe de acabar: derrotado.

Pero si Montañés no reunió suficiente aplomo como para martillar a un desesperado cojo, no soltéis lo del "Fogini soltó el brazo", anda. Que suena tan obvio como cuando en el fútbol algunos dicen con circunspección "Fútbol es fútbol" y pretenden que se les tome en serio. Aunque la verdad es que sí, algunos que les escuchan consideran que es una frase inteligentísima....somos así.

05/31/2011 04:58:35 PM

avatar

lafayette

....Adoro TYPEPAD, una vez más lo digo...disculpad la tripetición, pero es que daba un mensaje de "no se ha podido publicar". Bonita mierda el YYPE KEY o TYPEPAD o lo que sea....

05/31/2011 05:01:09 PM

avatar

Esteban

Suspenden de por vida al tenista austríaco Daniel Koellerer (Crazy Dany) y le aplican 100000 usd de multa, por estar involucrado en apuestas.

05/31/2011 05:22:05 PM

avatar

Salazar

Pues yo no estoy de acuerdo con lo que dice Enrique lo de :"si no lo consigue las consecuencias serian funestas para su futuro"

Creo que jugar con lesiones o con 23 años no haber podido ganar un solo GS como Murray es anímicamente bastante peor para el presente y futuro de un jugador que pasar temporalmente por una mala racha "mental"

Si Nadal perdiese contra Soderling si seria un golpe en cierto modo ya que ni siquiera llegaría a la final y perdería el #1 (esto seria lo de menos) pero no creo que eso seria un impedimento para seguir adelante y recuperarlo en un futuro cercano (ya lo hizo anteriormente)

Saludos

05/31/2011 05:59:44 PM

avatar

Edu

Yo creo que hay un poco de exageración por parte de los medios, de sus fans y de lo que dice el propio Rafa.

05/31/2011 06:08:07 PM

avatar

enrique

Si tu ves a Rafa ganando Wimbledon despues de caer en cuartos en R.G, pues nada Salazar vete moviendo montañas, que seguro que puedes.

Como Monfils que está peleando contra Federer, el viento, su cabeza de chorlito y el silencio sepulcral de sus paisanos.

Ahora pide el fisio, al parecer le duelen los dedos de la mano.

A mi me duele la vista de verle jugar tan mal hoy.

05/31/2011 06:27:53 PM

avatar

Salazar

Enrique, yo no muevo montañas, ojalá, pero como dice Edu, todo esto es un poco exagerado. Mejor esperar a los acontecimientos y ver quien podría salir perjudicado y quien no, quien cae y quien se levanta ahora y en un futuro

05/31/2011 07:04:19 PM

avatar

enrique

Federer, que es un señor, se está empeñando en dar mas horas de tenis a los parisinos.

El problema es que Monfils es tan educado que puede que se empeñe en no aceptar ese trato.

Por cierto Lafayette me hizo mucha gracia tu comentario de los cojos, sobre todo el del que te quita el taxi.

Está bien quitar dramatismo a esto y mas cuando no corren buenos tiempos para los nuestros.

Este R.G. ha sido bastante decepcionante para los nuestros, obviando a Rafa, los demás han estado a un nivel muy discreto.

Almagro la cagó primando el torneillo de Niza a preparar en conciencia este torneo.

Feliciano y Andujar tuvieron mala suerte en el sorteo.

Verdasco tuvo problemas ...ahora con el estómago.

De Montañés..... mejor no hablo.

Y Ferrer, que estaba jugando con mucha solvencia tuvo la desgracia de encontrarse a Monfils guerrero y con ganas de ser el héroe del día.

Todo ello ha dado como resultado que este año hayamos realizado un papel muy por debajo de nuestro nivel en tierra.

Un nivel que creo yo que como los buenos toreros hay que demostrar en las plazas de primera y no tanto en los festejos populares.

Vamos que se confirma que en nuestro tenis patrio hay muchos Jesulínes y muy pocos Josetomases.

Y mientras esto ha llegado al tie-break y de nuevo las lineas la red y todos los elementos parecen aliarse con el hoy muy desigual FEDERER que se mete en la semifinal y será el rival de NOLE.

Será su penúltimo cartucho en una pistola que se va encasquillando por el uso, pero que aún tiene alguna bala que puede abatir a cualquiera.

05/31/2011 07:44:41 PM

avatar

lafayette

SALAZAR, yo intento distanciarme un poco de las victorias y las derrotas, y no caer en las conclusiones dramáticas que deja, a bote pronto, una victoria o una derrota. Por éso cuando hablan de que RAFA está mal yo me burlo un poco, ya que si está mal con seis finales jugadas -dos de ellas ganadas-, apaga y vámonos....¡cuántos soñarían con este "estar mal"...!!!!

Pero si estoy de acuerdo con el correo de ENRIQUE, también con este a pesar de ser un tanto radical al respecto de RAFA, es porque las declaraciones de estos días me dejan más mosqueado, mucho más mosqueado, que el juego en sí, por mucho que le vea, como he escrito, en un "ni fu ni fa", en un momento en el que ni aguanta un peloteo con la paciencia de antes ni acorta los puntos mejor que antes; no apura a las líneas, deja muchas bolas a media pista....se ha quedado en "mitad del terreno". Gana porque es tan superior a los otros que no hay más huevos que ganar, y cuando saca su genio a pasear vuelve a aplastar, pero....

Aún así, le da para jugar finales y hasta ganarlas, luego por ahí no me preocupa mucho, aunque preferiría que no fuera siempre el que le gana. Pero las últimas declaraciones me parecen rarísimas, extrañas, poco consistentes. Por un lado, se rebela ante el pesimismo y reclama su estar siempre en las últimas rondas, con razón. Pero, por otro lado, dicen él y Toni que no se siente fluido. Por un lado dice que se va a crecer, por otro lado que está agobiado por llevar tantos años en el tope. Por un lado....

El juego me parece bueno, muy bueno, pero no el mejor. Aún así, nada alarmante, un hombre no es una máquina en la que se aprietan dos tuercas y se regula.

Lo que no me gusta es lo que ese coco privilegiado parece que está barruntando...

De todos modos, veréis que he apostado por él frente a Soderling, desde que salió el cruce. Creo que para salir de estas situaciones lo mejor es que venga un rival "odiado". Si Nadal fuera un "coco chufla" como Robredo, Feliciano, Ferrer, Murray, hasta Federer, me pondría los pelos de punta el que tuviera que enfrentarse al sueco. Como es RAFA, con todo lo que ello implica, creo que saldrá de esta situación frente a un gran reto.

Y si no sale, pues estoy con Enrique: tiempos duros a la vista. .:-(

En lo que no estoy es en lo del último correo, referente a que a MONFILS le tocó día heroico con Ferrer. No. Soy de los pocos -si ha habido alguno- que he acertado el pronóstico. Ni por suerte, ni por ser un experto, simplemente porque observo que desde hace un par de años FERRER no gana ni a tiros a nadie que esté por encima de él en el ranking y/o a alguien con el que lleve una trayectoria de derrotas. Lo he comentado aquí también. Y como sus antecedentes con Monfils eran nulos, pues aposté a que perdía...y perdió. Nada extraño ni sorprendente. David ya está en una etapa en la que si gana, será ante alguien peor que él. Perderá siempre contra los que son mejores y, además, alguna vez, contra alguien peor, si éste le ha ganado últimamente. Se va despidiendo, o sea. Pero está sabiendo llevar una despedida larga y de gran dignidad, desde luego. Y sigue siendo querido por todos, un caballero. Malhablado, pero un caballero. ;-)

05/31/2011 08:08:06 PM

avatar

enrique

Por cierto se me ha olvidado comentar la remontada heroica, aunque casi frustrada, de la actual campeona Schiavonne, ante una chica rusa con cierto aire a Britney Spears, eso si, con algún Kilillo de mas, que tuvo el partido a huevo tras un 6-1 4-1, y que dejó escapar ante el ataque feroz de la italiana.

La fe y la garra de Cesca si que puede mover montañas. ¿Por qué no le donará un poco de su sangre a cierto tenista toledano?

Me gustaría que repitiera el triunfo del año pasado, y de no ser así, que lo haga mi admirada Petkovic.

Aunque lo de esta será mas difícil, puesto que mañana tendrá que batirse con Sharapova, y si sale ilesa de esta aventura tan glamourosa, le espera la enrachada Azarenka o la rocosa Na-Li en las semis.

Pronóstico muy reservado pues para la bailarina.

05/31/2011 08:18:32 PM

avatar

enrique

LAFAYETTE, hay una excepción a tu teoría de Ferru, se llama Robin Soderling.El alicantino se le merendó en Beijing y Valencia.

Y reconoceme que dio mucha guerra a Murray en Australia y bastante a Nole en Madrid.

El problema de Ferru es que le falta un golpe ganador que le quite de tener que pelear cada punto a cuchillo.

Y ciertamente ya no lo puede adquirir.

Pero dame muchos con su coraje.

Con su vocabulario quizá menos. :-)

05/31/2011 08:28:45 PM

avatar

lafayette

Hombre, Enrique, no me la hagas coger con papel de fumar, jajaja!.

En el escalafón hay tres que juegan "otra" liga, Rafa, Roger y Nole, está claro.

Luego vienen dos, hasta el número cinco, que son buenísimos.

Después ya vienen los otros, entre los cuales Ferrer es de los mejores, es un top-10, nadie ha dicho que sea un manta....top 10 es la rehostia. Soderling está sólo un poco por encima de él, un poco. Los que quedan fuera de David son los de arriba. No debería ser, tendría que ser capaz de dar algún bombazo, pero....no los da. Ganó a Rafa en AO, pero ya sabemos que Nadal ese día andaba de esa manera....y aún así fué excepcional. Muchos otros tenistas, peores que David, tumban de cuando en cuando a alguno de los "tres tenores", o de los "cinco" buenísimos, pero David no. Así es, nos guste o no. Siempre pecó un poquito de ello, pero ahora más...los años, claro, se ceban más en los que menos golpes decisivos o variados tengan. En todos los deportes. El que se basa en muy fina técnica suele durar más.

PD: el vocabulario de Ferrer, al lado del mío, -aunque no sea profesional de nada-, es de una señorita ursulina. ;-)

05/31/2011 09:13:59 PM

avatar

decoria

Creo que, como se ha dicho en repetidas ocasiones, se está exagerando bastante con el tema de la (presunta) mala forma de Nadal. Es cierto que esa sensación que parece extenderse se alimenta tanto de la poca seguridad que ha transmitido con su juego este RG como del hecho de habérsele visto muy vulnerable en sus 4 enfrentamientos contra Nole, los 2 más fácilmente saldados, precisamente, los de tierra. Pero es que ha perdido con un jugador que se encuentra en permanente estado de gracia y, por otro lado, en RG, a trancas y barrancas, va sacando adelante los partidos, y cada vez resultará más peligroso y difícil de ganar.

Por el tema de las declaraciones más o menos derrotistas o catastrofistas, poco hay que preocuparse: este tipo de declaraciones han formado parte de su estrategia desde sus inicios, creo que tanto por convencimiento propio como por aleccionamiento de su entorno, intentando quitarse presión para pasársela a los demás.

Me llama la atención el contraste de esa táctica con la de Federer, cuya forma de autoalimentarse es la totalmente opuesta: decir siempre que se encuentra en un buen estado de forma, con mucha ilusión y ganas, etc., etc., con una intencionalidad de presentar una cara al exterior que en muchas ocasiones no parece corresponderse con la imagen ofrecida en la pista.

05/31/2011 11:37:47 PM