Estás leyendo

Otro cumpleaños feliz

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Otro cumpleaños feliz

Nadal sopla las velas de la tarta que le ofreció Roland Garros por sus 25 años

Tomás de Cos

Hace ahora un cuarto de siglo que el ‘mesías’ del tenis español, Rafael Nadal Parera (Manacor, 3 de junio de 1986), primogénito de Ana María y Sebastián, asomó por este mundo. Un chico normal al que el destino y su pasión natural por la competición, lo convirtieron en un tenista descomunal y un icono universal. Todo ello tras muchísimas horas de trabajo bajo la supervisión de la sabia y exigente batuta de su tío Toni Nadal.


Pero probablemente su mayor éxito ha sido mantenerse fiel a sí mismo. Ni los títulos, ni los récords, ni la fama, ni la fortuna amasada por el camino, han cambiado su forma de ser y de entender el deporte que ama. Un deporte para valientes y gladiadores en el que, con su esfuerzo y su talento, ya se ha ganado un hueco entre las leyendas de la historia.

Nadal es un hombre acostumbrado a perseguir sus sueños. Los agota, los acorrala y finalmente los atrapa para sí. Del mismo modo que hace con sus rivales. Es tal su voracidad y competitividad, que hace ya seis años, desde 2005, que Nadal se autogestiona su regalo de cumpleaños. Ayer no fue distinto. Aparcadas las dudas padecidas durante la primera semana de torneo, Rafa se regaló su sexta final de Roland Garros, donde nunca perdió una, en las siete ediciones que ha disputado.

Un presente de un valor incalculable, por la dimensión del rival y el modo de conseguir doblegarlo. En el duelo entre los dos mejores contraataques de la ATP, Nadal superó a Andy Murray en tres sets (6-4, 7-5, 6-4) entre remolinos de viento. Su fuerza mental volvió a controlarlo todo. Ralentizó el servicio para dominar más con su derecha y, pese a ello, fue capaz de salvar hasta quince bolas de break de un total de dieciocho. Un registro sencillamente demoledor.

Pero por primera vez el mejor regalo de cumpleaños no se lo procuró él. Llegó de manos de su amigo Federer en el “encuentro entre el mejor tenista del momento y el mejor de la historia”, como lo había bautizado el propio Nadal. El suizo había sido el último hombre en ganar al 'Djokovic invencible', al de las 43 victorias consecutivas y las cuatro finales ganadas a Nadal, y en una rendida Phillippe Chatrier cerró el círculo. Hurgó en la presionada cabeza de Djokovic, que se jugaba mantener la racha, el nº1 y su primera final en París, y mostró la clase y la casta de campeón veterano. Recordó a Agassi y a su querido ‘Pistol’ Sampras.

Ante un rival seis años más joven, Federer no rehuyó el combate cuerpo a cuerpo y disparó 18 aces y 48 golpes ganadores. Hasta veinticinco bolas de break se fabricó el helvético, que sin embargo sólo aprovechó cuatro. Precisamente con un saque directo finiquitó al serbio (7-6, 6-3, 3-6, 7-6) en el cuarto set de un partido que dejó momentos de un tenis estratosférico por ambos contendientes. “Cumpleaños feliz”, le faltó decir a Roger, que dejó a Djokovic con la tercera mejor racha victoriosa de la historia, con 43 triunfos, a uno de Lendl (44) y tres de Vilas (46). ‘Nole’ tiene mucho de lo que sentirse orgulloso y debería digerir rápidamente la derrota.

Nadal se quita de en medio a su bestia negra de 2011, y motivo de sus recientes inseguridades, y puede afrontar tranquilo su último combate hacia su sexto título en París, el que le igualaría con Björn Borg y le permitiría alargar más su reinado ATP. El español tiene mucha ventaja sobre el suizo en tierra batida. Lo conoce muy bien, tiene más resistencia física y mental y una pesada historia de precedentes a su favor. Además, su derecha liftada anula casi por completo el estético revés a una mano del genio de Basilea, para el que la cuarta final en París frente a Rafa se presenta prácticamente como un nuevo reto imposible. El décimo grande de Nadal está muy cerca.

95 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Evidentemente el día le salió redondo a Rafa.

Analizando un poco su partido, yo diría que el viento fué el que marcó su desarrollo.

El viento es el peor amigo del tenis y con su presencia constante deslució bastante el partido.

Aún así, se vieron cosas muy interesantes.Por ejemplo que Rafa es enormemente superior tacticamente a Murray.Que su derecha invertida hace mucho mas daño que cualquiera de la gama de golpes del escocés.

También que Rafa se activa como nadie en situaciones límite, ayer su modo de encarar el peligro - puntos de break- fue ejemplar.

Quedan algunos puntos que pulir. Creo que debe asegurar más su revés y darse una sesión extra de entrenamiento de servicio, pero la mejoría de su tenis y sobre todo de su ánimo ha sido espectacular.

Afronta en las mejores condiciones posibles su duelo ante Federer y a pesar de los condicionantes meteorologicos que pueden lastrar su mejor arma ante el suizo, el TOP-SPIN, su condición de favorito es indiscutible.

Un apunte más. Murray está claro, no ha sido nunca santo de mi devoción, sus gestos dolientes y agrios y su juego de natural tacticista están en las antípodas de mi gusto tenístico, pero ayer tuvo una gran dignidad en la adversidad y una resistencia encomiable a la derrota. Peleó hasta el final, incluso cuando todo parecía perdido. Me pareció una actitud ejemplar la suya.

Hay derrotas que nos hacen mas grandes. Murray ayer fue un gigante.

06/04/2011 03:00:27 PM

avatar

J10

Tomás, por qué vendes la piel del oso antes de haberlo cazado?? No olvides que si Nadal hubiese jugado ayer la semifinal contra Djokovic, probablemente hubiese perdido.. Y tampoco olvides que, de las cuatro finales de Roland Garros Nadal-Federer, esta es sin duda la más igualada.. Dejemos que estos dos grandes del tenis y de la Historia nos regalen otra final impresionante, y no anticipemos acontecimientos...

06/04/2011 03:53:33 PM

avatar

lafayette

J10, bienvenido, hombre, pero la verdad es que es chocante que teniendo una bola de cristal tan acojonante como la tuya, que te permite ver con tanta claridad el resultado de un hipotético partido Djoko-Nadal, luego te despaches con una chorrada de natural. ¡Claro que mañana debería ser un partido más igualado que las otras tres finales, chico!. Palizas como las que se ha llevado el gran Roger ante el gran Rafa, en París, no son habituales a esos niveles, no señor....pero para ello no hace falta ser un brillante analista, ni siquiera tener una bola de cristal como la tuya. Con no tener una cabeza de chorlito ya es suficiente. ;-)

06/04/2011 05:00:28 PM

avatar

Gambalink

EL TERCER OJO DE MATCHBALL

____________________

ROLAND GARROS - S

Po ..... Pt ... D.Pt .. D.Po .. A

01. .... 8,5 .... 0,0 ..... ↔ ... 0 .. lafayette

02. .... 8,4 .... 0,0 ..... ↔ ... 0 .. María

03. .... 7,9 .... 4,5 .... ↑ 2 ... 0 .. Heleniña

04. .... 6,9 .... 4,5 .... ↑ 4 ... 1 .. sarah

05. .... 5,6 .... 3,3 .... ↑ 4 ... 0 .. tomas guash

06. .... 5,4 .... 0,0 .... ↓ 3 ... 0 .. Amarrete

07. .... 4,5 .... 3,3 .... ↑ 7 ... 1 .. Antonio José

07. .... 4,5 .... 4,5 ... N/A ... 3 .. Vol

09. .... 4,3 .... 3,3 .... ↑ 6 ... 0 .. juan

10. .... 4,0 .... 1,2 .... ↓ 3 ... 0 .. JohnPreston

11. .... 3,8 ... -1,2 .... ↓ 7 ... 0 .. Carlos

12. .... 3,0 .... 3,3 .... ↑ 6 ... 0 .. El Oso

13. .... 2,7 .... 4,5 .... ↑ 7 ... 0 .. Pau76

14. .... 2,5 .... 1,2 .... ↓ 1 ... 1 .. Salazar

15. .... 2,2 ... -1,2 .. ↓ 10 ... 1 .. mario

16. .... 1,5 .... 0,0 .... ↓ 4 ... 1 .. enrique

17. .... 0,9 .... 0,0 .... ↓ 1 ... 1 .. Treque

18. .... 0,2 ... -2,1 .... ↓ 9 ... 1 .. Toribio

19. .... 0,0 .... 0,0 .... ↓ 2 ... 1 .. Edu

20. ... -1,2 ... -3,3 .... ↓ 9 ... 0 .. Pat Cash

21. ... -1,3 .... 0,0 .... ↓ 2 ... 1 .. Lectora

22. ... -3,2 .... 0,0 .... ↓ 1 ... 0 .. Diego

23. ... -6,1 .... 0,0 ..... ↔ ... 0 .. Leonardo

24. ... -7,2 .... 0,0 ..... ↔ ... 0 .. Jose Luis

25. ... -7,6 ... -3,3 .... ↓ 3 ... 1 .. Esteban

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior, A: apuestas restantes.]

____________________

RACE - TO (ROLAND GARROS - S)

Po ..... Pt ..... RG .. Pt.Ac .. D.Pt .. D.Po

01. .. 22,6 .... 2,2 ... 20,4 ... -1,2 .... ↔ .. mario

02. .. 21,1 .... 5,4 ... 15,7 .... 0,0 .... ↔ .. Amarrete

03. .. 17,6 .... 2,5 ... 15,1 .... 1,2 .... ↔ .. Salazar

04. .. 15,7 .... 6,9 ..... 8,8 .... 4,5 ... ↑ 1 .. sarah

05. .. 13,3 .... 8,5 ..... 4,8 .... 0,0 ... ↓ 1 .. lafayette

06. .. 12,2 .... 4,5 ..... 7,7 .... 3,3 ... ↑ 3 .. Antonio José

07. .. 12,0 .... 4,0 ..... 8,0 .... 1,2 ... ↓ 1 .. JohnPreston

08. .. 10,4 .... 8,4 ..... 2,0 .... 0,0 ... ↓ 1 .. María

09. .. 10,0 .... 0,0 ... 10,0 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Edu

10. .... 6,8 .... 3,0 ..... 3,8 .... 3,3 ... ↑ 1 .. El Oso

11. .... 4,0 ... -6,1 ... 10,1 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Leonardo

12. .... 1,3 .... 5,6 .... -4,3 .... 3,3 ... ↑ 7 .. tomas guash

13. .... 1,2 .... 3,8 .... -2,6 ... -1,2 ... ↓ 1 .. Carlos

13. .... 1,2 .... 0,9 ..... 0,3 .... 0,0 .... ↔ .. Treque

15. .... 1,1 ... -7,2 ..... 8,3 .... 0,0 .... ↔ .. Jose Luis

16. .... 0,5 .... 0,0 ..... 0,5 .... 0,0 .... ↔ .. valkiria

17. .... 0,0 .... 0,0 ..... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Macade

18. ... -0,1 .... 0,0 .... -0,1 .... 0,0 .... ↔ .. fran

19. ... -0,5 .... 4,5 .... -5,0 .... 4,5 ... ↑ 8 .. Vol

20. ... -1,2 ... -1,2 ..... 0,0 ... -3,3 ... ↓ 7 .. Pat Cash

21. ... -1,9 .... 7,9 .... -9,8 .... 4,5 ... ↑ 8 .. Heleniña

22. ... -2,0 .... 4,3 .... -6,3 .... 3,3 ... ↑ 6 .. juan

23. ... -2,7 .... 0,0 .... -2,7 .... 0,0 ... ↓ 2 .. jesus lois

24. ... -2,8 .... 2,7 .... -5,5 .... 4,5 ... ↑ 7 .. pau76

25. ... -3,0 .... 0,0 .... -3,0 .... 0,0 ... ↓ 3 .. Dosmetros

26. ... -3,6 .... 0,0 .... -3,6 .... 0,0 ... ↓ 3 .. alejoazul

27. ... -4,2 .... 0,2 .... -4,4 ... -2,1 ... ↓ 7 .. Toribio

28. ... -4,5 .... 1,5 .... -6,0 .... 0,0 ... ↓ 3 .. enrique

29. ... -4,9 .... 0,0 .... -4,9 .... 0,0 ... ↓ 3 .. El joven Werther

30. ... -6,4 .... 0,0 .... -6,4 .... 0,0 ... ↓ 1 .. skobi

31. ... -7,4 ... -7,6 ..... 0,2 ... -3,3 ... ↓ 7 .. Esteban

32. ... -7,7 ... -1,3 .... -6,4 .... 0,0 .... ↔ .. Lectora

33. . -17,8 ... -3,2 .. -14,6 .... 0,0 .... ↔ .. Diego

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, RG: puntuación en Roland Garros, Pt.Ac: puntuación acumulada en los torneos previos, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

Enlace a las cuotas: http://www.iapuestas.com/CuotasPartidos.asp?league=200

Tenéis que mirar los valores de la fila "Media". Cuantas más casas de apuestas hayan publicado sus datos (las normas del TO contemplan un mínimo de seis), más se parecerán las cuotas a las publicadas por JUAN, que serán las válidas y definitivas.

____________________

Estás invitad@ a jugar con nosotros. Aquí puedes consultar las reglas del concurso: http://blogs.as.com/matchball/2010/01/im%C3%A1genes-del-hong-kong-classic.html

http://blogs.as.com/matchball/2011/01/ao-día-1-federer-y-djokovic-se-pasean-y-davydenko-pierde.html

06/04/2011 05:29:21 PM

avatar

enrique

Quiero hacer algún apunte sobre la segunda semifinal. Me pareció un gran partido, sobre todo el primer set y el cuarto a partir del 4-4, un partido de los que sirven para comprender por qué a muchos nos gusta este deporte. Como bien le oí decir a Federer al final, el partido, en estos dos sets capitales, se decidió por detalles. El principal para mí, fue el impresionante nivel del servicio de Federer, que le salvó en situaciones harto comprometidas y actuó como una palanca anímica que le catapultó a una merecida victoria. Evidentemente, Federer no ganó solo por el saque, también demostró un nivel de concentración como hacía mucho que no le veía, y un espíritu de lucha admirable. El talento va con él, y ayer lo sacó a pasear en cantidades generosas.

Pero quiero hacer una glosa al perdedor, que aunque empezó con una actitud algo sobrada, durante el partido demostró el "peazo" de jugador que es. Incluso en un ambiente, si no hostil, sí claramente inclinado hacia el helvético, apenas mostró debilidad, salvo en el comienzo del segundo set, lo que, por otra parte confirmó la importancia capital que ambos dieron a la primera manga. También en la cuarta tuvo un segundo lapsus, cuando tras hacer break a Federer, jugó excesivamente precipitado el siguiente game, quizá por exceso de ansiedad por conseguir la igualdad del partido. Pequeños matices que no empañan un magnífico partido del serbio.

Leonardo comenta que el récord de Vilas se ha salvado. Para mí, lo que ha hecho Nole es de muchísima mayor valía que lo que hizo él o lo que hizo McEnroe. Estos últimos, jugaron partidos casi a la carta, en torneos muy menores, desdeñando otros de mayor dificultad. En su racha imperial, Nole ha ganado una Davis, un Grand Slam, cuatro Master Series, un torneo 500, y un 250, como único "pastelillo". Impresionantes resultados, teniendo en cuenta el nivel físico del tenis actual. Nada que ver con los 70 o los 80.

Incluso, se puede decir, que su derrota fue sufrida en la prórroga, quiero decir, que fue batido en unas condiciones muy adversas para él, ya que los tie breaks beneficiaron al mejor sacador, que contó con unas condiciones inmejorables de pista y temperatura y, sobre todo, con unas bolas que parecían diseñadas ad-hoc para el juego del helvético.

Chapeau pues, Nole. Como aquí creo que no se te valora mucho, alguien tenía que hacerlo :-)

Una cosa más. Mira que me extraña, teniendo en cuenta los guardianes de la equidad y las buenas formas con los que contamos en este blog, que salvo un pequeño comentario de Leonardo, nadie se ha referido al gesto macarra que tuvo Federer al acabar el encuentro. El famoso "dedito" de Madrid ha vuelto. Es una lástima que afeara así su magnífico partido. Como contraste, la respuesta de Djokovic fue ejemplar: abrazo y felicitación. En el tenis, como en la vida, siempre ha habido clases.

Y cambiando de tercio, impresionante victoria de Na Li ante Schiavone. Na Li estuvo sólida en todo momento, y en algunos pasajes del partido pareció empequeñecer más a la ya pequeña italiana. En sus dos últimos partidos ha dado toda una lección de carácter y seguridad ante dos rivales que, en principio, parecían superiores a ella. No sé, ni me importa, si este triunfo será mediáticamente bueno o malo para la difusión del tenis en China, solo sé que ha sido una justísima victoria.

Por si se me olvida,

Tercer Ojo

Nadal gana a Federer, empata a Borg y gana el décimo antes que su equipo favorito :-)

06/04/2011 06:45:51 PM

avatar

enrique

Se me olvidaba

Lafayette

La canción que me gustaría poner mañana sería la de un genial enano norirlandés.

Seguro que la conoces. Tiene casi tanta solera como nosotros (aunque creo que tú me ganas "por la manita") :-)

http://www.youtube.com/watch?v=7RI-QtEAwvE

06/04/2011 07:08:14 PM

avatar

juan

Tecer Ojo (Final, ¿domingo?, ¿lunes?...)

Nadal 1,4 / Federer 2,9

PD. Si Nadal gana RG, deberá hacer como mínimo final en Queens para depender de sí mismo en Wimbledon de cara a mantener el nº1.

06/04/2011 07:29:33 PM

avatar

Alberto

Totalmente de acuerdo con tu comentario Enrique... salvo en el asunto del dedo de Federer.

Tengo la impresión de que tanto aquella victoria sobre Rafa como la de ayer han sido algo más que partidos para el suizo. En ambos, además de luchar por la victoria y por un título, luchaba por orgullo. No había más que ver la determinación y la mirada que ayer mostraba Federer, dispuesto a sufrir y a aguantar lo que fuera. Y la celebración, que bien podía haber sido revolcarse por el suelo o saltar y gritar, está más en consonancia, al menos en mi opinión, con ese "tengo que hacerlo", un "ahi está, ahi está" y no un "soy el número 1", que por otra parte ni en el 2009 (con Nadal enrachado) ni ahora (idem Djokovic) procedía.

Y en esto abundan las declaraciones de Federer, muy respetuosas y valorativas con lo que el serbio ha conseguido esta temporada. En realidad, la corrección y el respeto mutuo entre los 4 primeros del ranking es impecable. Seguro que a los McEnroe, Lendl, Connors y compañía tanta corrección les parece una sosería....

Saludos

06/04/2011 07:32:27 PM

avatar

Alberto

Juan:

Me parece que Nadal no depende de si mismo en Wimbledon, incluso aunque ganara Queens.

Veamos: Si Nadal gana mañana, el lunes mantendría sus 12.045 puntos, mientras que el serbio suma 360 puntos netos y llegaría a los 12.025. Hasta ahí ok??

Nadal no defiende puntos en Queens ya que en la categoría de ATP 250 le suman las semis de Doha este año y las de Bangkok el pasado. Si ganara son 250 puntos, pero habría que descontar los 90 de Bangkok, con lo cual llegaría a los 12.205. Djoko, por su parte, como no va (lo mismo se arrepiente al final por dejar pasar la ocasión de ser número 1), pierde los 20 puntos de segunda ronda el año pasado. Se quedaría con 12.005.

Es decir, llegarían a Wimbledon con una diferencia de 200 puntos. Si Nole hace final, sumaría 480 puntos y alcanzaría los 12.485. Como Nadal, aunque gane el torneo, no puede pasar de los 12.205, en ese caso el número 1 cambiaría de manos.

Es correcto, no??

Saludos

06/04/2011 07:43:11 PM

avatar

Trading

En Agosto le sumarán por fin los 500 del Godó, que es una pena que hasta entonces no se los sumen.

Igual le vienen bien en su momento para volver a recuperar el nº 1 en esas fechas.

Pero la clave para Nadal, es el partido de mañana. Contra Federer hasta ahora Rafa ha sido superior. Pero ayer vi al suizo muy fino y metido como en los viejos tiempo. La victoria sobre Joko le habrá dado alas, y estas bolas nuevas potencian su saque de forma tremenda. Encima dicen podría llover lo que disminuirá algo el efecto de bote de Rafa.

Por todo ello, auguro un partido algo diferente al que hemos visto en RG otras veces entre Federer y Rafa Nadal. Muy igualado desde luego.

Una vez que Rafa sacase ese partido adelante, en cualquier caso perdería también el nº 1 en WO. Pero si hace un buen tornro alli, podria tener opciones de recuperar su nº 1 que perderá sin duda inmediatamnete tras el torneo de hierba de W.

Aunque pierda su nº 1 provisionalmente allí, creo podría muy bien recuperarlo en la segunda parte del año, que ya deja de defender la palada de puntos que defiende hasta el Us.Open.

También creo que una vz que se haya quitado al presión de defender tantisimo punto, podrá volver a jugar mejor, lo que le ayudará a completar un buen año creo yo, en cualquier caso.

Porque se habla mucho del record de Joko, pro se suele olvidar que Rafa lleva jugando todas las finales desde que empezó el año, excepto la lesion de australia.

06/04/2011 09:03:28 PM

avatar

lafayette

ENRIQUE, sí, nos apuntamos al mensaje de V.Morrison, ¿cómo no?, pero esa pieza es muy ruidosa para mis gustos...pero no te mosquees, que el otro día dije a un amigo que no me canso de oír al BOSS Bruce, cualquier disco, y que puedo estar todo el día con "Working on a dream" especialmente, pero que "Magic" tiene partes demasiado atronadoras, y casi me quita el habla, jajaja!.

Estos días ando con Ry Cooder y "París, Texas". USA vista por un europeo y que me trae muchos recuerdos....

Perdonen el off-topic, pero es que estamos velando armas, y agradecemos un poco de desconexión, ¿no, Enrique?

PD: Del "dedito" en fin, no sé qué pensar, quizá es una reivindicación, pero no me molesta. Un deportista malamente se aguanta en la élite sin un punto alto de vanidad, para jugar suelto ante tantos ojos hay que tenerla. La cosa es no desmadrarse. De todos modos, siempre he dicho que no se puede ser superbenévolo con cosas que hacía RAFA hace años (ya no), como lo del puñito con la rodilla, trepar por Wimbledon y así, y ser a la vez supersevero con los detalles de otros....en fin, cada uno tiene sus cositas, aunque algunos se pasan mucho....

Además, ahora que RAFA se ha normalizado y atemperado del todo, como corresponde a su edad, y es un auténtico caballero siempre y en todo momento, en la victoria y la derrota, en la cancha y fuera de ella, su enormísimo valor es precisamente ése: que ya NUNCA da la mínima excusa para recriminarle algo. Si todos fueran igual de correctos, ¿dónde estaría el mérito de RAFA, o el de RODDICK, u otros?....Pues está en éso, en que ni puñitos, ni grititos, ni siquiera "deditos"...y sin que el que tenga algún desliz sea por ello un fantasma, no. No son tipos normales, si lo fueran no podrían jugar, así que, como digo, siempre que no se desmadren, algo hay que dejarles pasar. ;-)

06/04/2011 10:21:59 PM

avatar

lafayette

ENRIQUE, sí, nos apuntamos al mensaje de V.Morrison, ¿cómo no?, pero esa pieza es muy ruidosa para mis gustos...pero no te mosquees, que el otro día dije a un amigo que no me canso de oír al BOSS Bruce, cualquier disco, y que puedo estar todo el día con "Working on a dream" especialmente, pero que "Magic" tiene partes demasiado atronadoras, y casi me quita el habla, jajaja!.

Estos días ando con Ry Cooder y "París, Texas". USA vista por un europeo y que me trae muchos recuerdos....

Perdonen el off-topic, pero es que estamos velando armas, y agradecemos un poco de desconexión, ¿no, Enrique?

PD: Del "dedito" en fin, no sé qué pensar, quizá es una reivindicación, pero no me molesta. Un deportista malamente se aguanta en la élite sin un punto alto de vanidad, para jugar suelto ante tantos ojos hay que tenerla. La cosa es no desmadrarse. De todos modos, siempre he dicho que no se puede ser superbenévolo con cosas que hacía RAFA hace años (ya no), como lo del puñito con la rodilla, trepar por Wimbledon y así, y ser a la vez supersevero con los detalles de otros....en fin, cada uno tiene sus cositas, aunque algunos se pasan mucho....

Además, ahora que RAFA se ha normalizado y atemperado del todo, como corresponde a su edad, y es un auténtico caballero siempre y en todo momento, en la victoria y la derrota, en la cancha y fuera de ella, su enormísimo valor es precisamente ése: que ya NUNCA da la mínima excusa para recriminarle algo. Si todos fueran igual de correctos, ¿dónde estaría el mérito de RAFA, o el de RODDICK, u otros?....Pues está en éso, en que ni puñitos, ni grititos, ni siquiera "deditos"...y sin que el que tenga algún desliz sea por ello un fantasma, no. No son tipos normales, si lo fueran no podrían jugar, así que, como digo, siempre que no se desmadren, algo hay que dejarles pasar. ;-)

06/04/2011 10:23:05 PM

avatar

juan

Efectivamente, he cometido un error de bulto (-360) en todos los cálculos rápidos que hice, ya que incluían a Djoko como semifinalista el año pasado cuando en realidad Melzer le ganó en cuartos. Y entonces es cierto que, ganando en París y Queens, todavía no dependerá de sí mismo en Wimby sino que ha de vencer allí a la vez que Novak quedarse en semis.

No obstante, tus cuentas también tienen un pequeño error de partida (-25), ya que Rafa tiene ahora 12070 puntos (no 12045) y esos son los que mantendría el lunes. En consecuencia, ganando en Queens sumaría 160 más (250-90), es decir, 12230, por los 12005 de Novak.

En todo caso, Nadal, bajo esas premisas, sí dependería en Wimbledon de sí mismo (aunque Nole fuera el finalista) para recuperar el nº1 cuatro semanas después, (concretamente el 8 de agosto) cuando se le integren los 500 puntos del Godó. Esto último también ocurriría en otros supuestos en el All England Club: Rafa final + Djoko cuartos, Rafa semis + Djoko R32, pues siempre quedaría a menos distancia del liderato que los puntos de Barcelona.

Finalmente, quizá también haya que contar a más largo plazo con el tema de la Davis, cuya próxima eliminatoria se jugará al acabar Wimbledon. Aunque es cierto que aun jugándola Rafa y consiguiendo 2 victorias computables en Austin éstas no serían válidas para el ranking si vuelve a renunciar a un ATP-500 post-USO (tiene un “0” hasta el 31 de octubre), o descartadas si son inferiores en su momento a las que pudiera lograr en un hipotético torneo de esa categoría (aunque no tiene pensado ir, debería inscribirse en el de Washington, ya que puede ser clave para asegurar el nº1 a final de año), no me queda muy claro cuando “actualizarán” esos 425 puntos “coperos” de 2010 que aparecen todavía en la “tarjeta” de Djokovic.

06/04/2011 10:23:53 PM

avatar

lafayette

...Y el typekey haciendo de las suyas. Le adoro, como siempre digo.....vaya mier....

06/04/2011 10:24:35 PM

avatar

enrique

Aunque no se ha acabado RG, ya tenemos los primeros cuadros de la hierba.

En Queens reaparecerán dos viejos rockeros: Nalbandián y Roddick. El camino de Nadal es variado: Devvarman, posiblemente Ljubicic y un francés, entre Tsonga o Llodrá.

http://www.atpworldtour.com/posting/2011/311/mds.pdf

En Halle todo empezará como terminó el año pasado, esto es, con un Federer-Hewitt.

http://www.atpworldtour.com/posting/2011/500/mds.pdf

Vaticinar las primeras posiciones del ránking tras Wimbledon es arriesgado, de hecho, hasta Federer podría recuperar su cetro, si consiguiera el doblete París-Londres.

06/04/2011 10:33:47 PM

avatar

juan

Corrijo el último párrafo. Donde pone: “....si vuelve a renunciar a un ATP-500 post-USO...”, debería poner “si vuelve a no completar el cupo de ATP-500”, ya que jugó en Tokyo el año pasado y en principio volverá allí en este curso.

06/04/2011 10:41:32 PM

avatar

Vol

TO: Federer vence a Nadal

Saludos!

06/05/2011 12:01:01 AM

avatar

Esteban

Por qué paga tan poco Fedex?

TERCER OJO

Nadal gana a Federer

06/05/2011 12:03:45 AM

avatar

Esteban

Federer tiene en el freezer 300pts de Dubai + 180 de Montecarlo, se le sumarían a partir del 25/07 y 08/08. Eso sí, si gana Halle no sumaría nada porque ya tiene los 2 cupos de ATP 250 cubiertos por sus títulos en Estocolmo y Doha.

Esta buena actuación en RG le viene bien para despegarse de Murray, y si se le alinean un par de astros puede pelear el 1 y 2.

La regla en los últimos años para ser Nº1 es que hay que ganar como mínimo 2 grandes.

06/05/2011 12:16:34 AM

avatar

Salazar

Me llamo la atencion en el partido de ayer, no se si fue en el primer o segundo set, el gesto de desprecio que le puso Fedex a Nole despues de hacerle un buen tanto como diciendo "toma esa", que yo recuerde nunca antes le habia visto hacer esa mueca, me confirmo las ganas que le tenia...

Muy buen partido pero tampoco uno de los mejores. Lo mejor del suizo, el saque y a Nole le falto lo que le sobro en partidos anteriores, consistencia

GAMBALINK, no quiero molestarte, pero por que despues de mi ultima apuesta (que acerte) he bajado un puesto o mas? como que no entiendo mucho....

TO

NADAL GANA A FEDERER

Saludos

06/05/2011 01:03:09 AM

avatar

Treque

Los finalistas de RG’11 celebraron, a su manera, sus triunfos en SF como si se hubiera tratado de la victoria del torneo. Debe ser cierto lo de que la Philippe Chatrier tiene cada vez menos tierra batida, porque al festejar Nadal tirándose de rodillas sobre la pista se hizo sangre en una de ellas, quizás por la rozadura con el cemento. Tampoco se ha parado de hablar de las nuevas bolas o del viento arremolinado, mañana toca una tarde de incertidumbre por la lluvia. Me inclino por esta declaración: "Si llueve pensaré que es una ventaja para mí, si sale el sol, también".

Tercer Ojo:

Nadal gana a Federer

06/05/2011 01:24:22 AM

avatar

Alberto

Pues si, Juan, son 12.070... no se porque he visto antes 12.045...

De todas formas, para ver como está la cosa del número 1 creo que es mejor, como siempre digo, ver como han ido puntuando en la temporada, en lugar de los cada vez más complejos cálculos de las 52 semanas. Total, para la clasificación que vale, la de fin de año, no son necesarios para nada.

Ya se que Antonio José prepara puntualmente la RACE, que es la buena, pero por repasar un poco, Djokovic termina RG con 7.470 puntos, el angelito.

Si Nadal ganara mañana, podrá decir que ha salvado los muebles después de la salida en tromba del serbio. Quedaría con 6.350 puntos, una distancia mucho más pequeña de lo que podría esperarse; en realidad es poco más que un pinchazo o una renuncia en un MS, una diferencia perfectamente enjugable y es que las finales también suman.

Otra cosa es si perdiera. Entonces serían 5.550 y entonces ya el pinchazo tendría que ser en un GS.

Federer, si ganase mañana, se volvería a meter en la pomada. Sumaría 4.620 (sin contar las penalizaciones del 2010) pero le quedarían por jugar sus torneos más queridos, Wimbledon, Cinicinnati, US Open, Basilea, Masters... Así que habría que tenerle en cuenta. Si pierde, se quedaría muy lejos y aunque queda mucha temporada los otros van a seguir sumando también.

Murray ya está más lejos, 2.660, demasiados fallos y además ya se tiene que comer una penalización por su forfait en Dubai. Salvo cataclismo, está descartado.

Así que la lucha por el número 1 está muy abierta este año. Si mañana gana Nadal, a Djokovic se le van a llevar los demonios cuando compruebe, si no lo ha hecho ya, que su espectacular racha apenas le ha dado para distanciar a Nadal en poco más de 1000 puntos. Y creo que un poco de razón llevaría... Aunque en la última modificación de la puntuación se dio más importancia a los títulos (antes una final de un torneo grande valía el 70% de los puntos que otorgaba el título y ahora es el 60%) me parece que la rebaja se ha quedado un poco corta. O quizá sería intersante establecer un sistema de bonus (como ya lo hubo en el pasado) que otorgara puntos adicionales por victoria, según el ranking del derrotado. Pero bueno, es solo una opinión, el sistema es el que es y es el mismo para todos.

Saludos

06/05/2011 01:40:07 AM

avatar

Alberto

P.D. Números sin contar la Davis

06/05/2011 02:02:33 AM

avatar

Salazar

ALBERTO

Yo creo que mas motivo hubiese tenido Nadal que "se le llevasen los demonios" despues de ganar todos los torneos en tierra en el 2010, incluyendo claro esta RG, mas Wimbledon y el USO, tener que defender un monton de puntos y que aunque Nole haya tenido una racha buenisima, ayer hubiese ganado la semi para luego "quizas" hubiese perdido la final y aun asi hubiese conseguido el tan codiciado #1.

Pero efectivamente el sistema del Ranking es a si, cuanto mas ganas mas dificil te lo ponen.

Saludos

06/05/2011 02:23:19 AM

avatar

Salazar

Ah! y Djoke sin defender nada ya que el aňo anterior no hizo mucho que se diga.....

Saludos

06/05/2011 02:36:46 AM

avatar

Alberto

Salazar:

No creo que tenga nada que ver. Lo de "defender" los puntos ya se ha comentado aquí muchas veces que es un espejismo. O para ser exactos, que es algo que solo cuenta para las clasificaciones interanuales, nunca para la de fin de año.

El tenis no tiene un campeonato del mundo propiamente dicho. Así que el campeón del mundo de cada temporada, consensuado por todo el mundo, es el que gana el ranking a final de año, como en la F1, y ahí no hay "defensas" ni nada, solamente los puntos conseguidos en la temporada.

Por otra parte, el sistema es justo. Siempre se ha reconocido así porque es verdad. Pero también porque casi siempre hay un ganador claro, como por ejemplo Rafa el año pasado. Lo que pasa es que cuando se aprieta mucho la clasificación, como podría ser el caso de este año que lo mismo se decide fuera de los torneos obligatorios, saltan los pequeños defectos que pueda tener.

En todo caso, no sé porque hay porque debatir todo en clave "Nadal", porque no es el caso.

Saludos

06/05/2011 02:39:15 AM

avatar

Salazar

Alberto

Creo que si es el caso. Estamos hablando de como se hubiese podido llegar a conseguir el #1 o perderlo y Nadal esta icluido en el "paquete". Creo que el haber perdido en esta ocasion (el futuro esta por ver) el #1 y en tierra, probablemente a Nadal le hubiese molestado y yo hubiese entendido el por que aun no habiendo jugado tan bien como otros aňos pero llegando a todas la finales mas lo conseguido anteriormente y aunque el sistema sea justo....?

Saludos

06/05/2011 02:56:17 AM

avatar

Salazar

De todas formas mañana hay tres puntos claves para Nadal

1) ganar su sexto RG y décimo GS

2) batir el récord de Borg

3) bloquear su mente con el publico suizo y francés en su mayoría (ayer despues del partido le hicieron cánticos y vítores a Fedex a mas no poder) y al mismo tiempo olvidarse de su mala racha

No es fácil pero si lo puede lograr

Saludos

06/05/2011 03:18:33 AM

avatar

Alberto

Salazar:

No, no es el caso porque estamos hablando de un modelo de puntuación que es igual para todos, independientemente de Nadal, Federer, Djokovic o quien sea.

A ver: por que Nadal tiene aun el número 1? Muy sencillo. Porque la diferencia de puntos que sacó a Djokovic en la segunda mitad del 2010 es mayor que la que Djokovic le ha sacado a Nadal en la primera mitad de 2011 (considerando que al finalizar RG se haya consumido la mitad de la temporada). Si el serbio hubiera jugado la final hubiera accedido al 1 porque la diferencia obtenida por Nadal esa segunda mitad del año pasado hubiese pasado a ser menor que la obtenida por Djoko en esta primera mitad de 2011.

Pero si se consideraran solo los puntos de la temporada en curso, o sea la RACE, Djokovic sería el lider desde el OA. Luego, lo de mantener los puntos 52 semanas favorece, y no penaliza, a los que lo hicieron bien el año anterior.

Te pongo otro ejemplo que supongo te gustará más. En 2008, Nadal hizo una temporada muy superior a la de Federer, pero incluso después de ganar RG, W y el oro olímpico tuvo que esperar a Cinicinnati, creo recordar, para ser número 1 porque Federer sacó mucha diferencia a Nadal en el último tercio del 2007.

En cualquier caso, insisto, todo esto no influye para nada en la clasificación de fin de año. Por qué? Porque a final de temporada, ningún punto de la anterior permanece.

De todas formas, yo lo que apuntaba no es a nada de eso, que está más que discutido aquí. Me refería más bien a que podría ser que un jugador "x" superara regularmente a uno "y", pero un par de pinchazos en primeras rondas de "x" le podrían impedir superar a "y".

En otros deportes, esa posibilidad se mitiga dando una mayor importancia relativa a las victorias o claculando la clasificación descontando el peor o los dos peores resultados.

Joe, macho, de verdad, cuanto celo, que no estoy atacando a Nadal para nada, ni sutilmente, ni de ninguna manera....

Saludos

06/05/2011 03:19:59 AM

avatar

Alberto

Y por otra parte te digo que a Nadal le importa tres cojones perder el 1 a mitad de año.

Lo que seguro que le importa es ganar a Federer mañana, jugar y conseguir el máximo posible en lo que queda de temporada y, eso si, volver a proclamarse campeón del mundo a fin de año.

Y un número 1, por supuesto, es un hito en la carrera de cualquier jugador. Ferrero y Moyá lo pueden decir y tendrán siempre esa categoría de "former #1" aunque nunca fueran campeones del mundo. Y por lo tanto sería importante para Djokovic. Pero para Nadal, perderlo o no perderlo a mitad de año creo que tiene poca trascendencia.

Saludos

06/05/2011 03:32:00 AM

avatar

Salazar

Alberto, que celo ni que nada, te entiendo perfectamente lo que dices, pero mi comentario ha salido a raíz del tuyo diciendo que si mañana gana Nadal, a Djoke se le llevan los diablos y yo te he contestado que si mañana Nadal perdiese también le ocurriría lo mismo por los motivos que antes he explicado

Ahora seriamente dime, tu crees que Djoko con esa buena racha de 4 meses tiene mas mérito que Nadal para ser el #1? yo sinceramente opino que no, pero ya, ya se, el ranking es el ranking, no hay vuelta de hoja

Y esta por ver que es lo que sucede mas adelante

Saludos

06/05/2011 03:39:57 AM

avatar

Alberto

Hombre Salazar... méritos ha hecho.. No son 4 meses, son 5, desde enero en el AO. Y siete torneos, que se dice pronto. Casi que en cualquier temporada ya hubiera sido número 1.

Pero mira, Nadal se ha defendido muy bien, tiene reservas de puntos del año pasado y la decisión del serbio de no ir a Montecarlo lo mismo le cuesta caro al final.

Al final el ranking es como es y si Nadal el lunes sigue ahí es porque lo merece. Y si está el serbio pues lo mismo. Lo que importa como te digo es quien levanta el trofeo ese que da la ATP a final de año.

Saludos

06/05/2011 03:45:39 AM

avatar

Salazar

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo que en este momento a Rafa le interesa mas ganar este RG que pensar que pueda perder mas adelante su puesto #1, eso segurete

06/05/2011 03:48:05 AM

avatar

Leonardo

ENRIQUE: varias cosas por decirte.

En primer lugar, gracias enormes por semejante elogio. No estaba conforme con la relectura, pero tu comentario me alcanzó a compensar (o casi, jaja).

En segundo, te doy la derecha en cuanto a la diferencias de calidad entre las victorias de la racha de mi querido Willy y Nole, e incluso el mismo SuperMac ya ha dicho que la del serbio es superior a la suya propia, algo que también comparto.

Pero por un lado me sigue alegrando, no solo por la mera permanencia de la racha numérica (de última siempre 46 es más que 43 y el récord sólo habla de victorias y no de la calidad de las mismas) sino porque eticamente las victorias de Vilas, de no ser por la deshonestidad de Illie Nastase y su raqueta de doble encordado (prohibida a la semana siguiente de esta derrota) hubieran alcanzado la friolera de 72 partidos (46+25+ese 1 si mal no recuerdo). Entonces, ante tamaña diferencia, ya no valdría tanto -o nada- la calidad de esas victorias.

Ya que nada pudo hacerse para reparar la tremenda injusticia de no reconocerle el nº1 del año 1977 retrospectivamente (como a Ivonne Goolagong Cawley), al menos que le quede este galardón como muestra de lo grande que fue, un Hall of Fame hecho y derecho.

En cuanto al dedito de Roger, insisto en que esas cosas te salen bien de adentro y sin pensar, en caliente, y expresan tu verdadera forma de pensar, siendo muy diferentes de las declaraciones educadas y frías posteriores que hacen todos (Rafa incluído, con su estudiado saludo en francés y su remera símil bleu).

También coincido con cuantos dicen que la cuestión de las balls ha hecho que varios jugadores con buen saque (desde Kubot al mismo Roger) hayan mejorado sus chances con repecto a las que hubiesen tenido con las anteriores.

Por tanto, como decía el inefable Juan 2, de mantener ese nivel en su servicio, el sanamente agrandado Federer es tan o más favorito que Nadal.

Caso contrario, las cuotas expresan lo correcto: Rafa tendría el doble de chances de ganarlo. Pero a este juego se lo comienza (y, como ayer, a veces se lo termina) con el saque. ES PARTE DEL JUEGO. Y SE SABE DE ANTEMANO. POR LO QUE NO HAY EXCUSAS.

Otro tema (remanido en mí) es la consistencia física. Federer venía con un buen promedio, aunque el serbio tenía la ventaja del by dado por Fognini. Pero el dato de los 3 días de descanso fue vital: Roger tenía resto, más del que yo pensaba y menos del que tendrá mañana, 48 hs. después de las 3.40 jugadas a todo ritmo. En ese escenario, Nadal tiene la ventaja después de las 3 horas de juego (salvo que estén a un par de descansos del final).

Ahora, si como dice el pronóstico de la página oficial la lluvia lo acompañay la final se juega el lunes, entonces Federer está en condiciones de repetir la proeza del viernes (para mí impensable, incluso hasta el mismísimo tie-break, siempre creí que el nuevo temple del serbio lo iba a llevar al empate y a ganar el quinto si era a continuación, más no a la mañana siguiente donde arrancaban iguales) y cumplir así con una de las últimas pruebas de la tesis para erigirse en GOAT.

Dios (Rafa) no lo quiera. Amén.

06/05/2011 04:11:44 AM

avatar

Toribio

Querida Gambalink: ¿revisarías por favor mis números? Creo que me tomaste una apuesta al revés:

Acerté:

Djokovic 1,2 a Del Potro 5

Federer 1,1 a Monfils 5,4

Nadal 1,2 a Murray 4,7

Perdí:

Djokovic 1,3 a Federer 3,3

¡Gracias, Reina!

06/05/2011 06:49:49 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Nadal a Federer, final retro

Divagación innecesaria y extemporánea: Na Li sí; Nole no.

06/05/2011 06:53:33 AM

avatar

sarah

A algunos no nos gusta pasar página antes de haber leído hasta el final el capítulo anterior. Así que, a pesar del alud de cifras, estadísticas y previsiones más o menos razonables ocupadas del futuro inmediato, no está mal echarle una mirada al pasado.

La cara de Schiavone, posando junto en la red al lado de su oponente para la foto de rigor, no auguraba nada bueno: seria, tensa, parecía prever lo que se le venía encima y saber que no disponía de armas para defenderse de los implacables disparos de la asiática - que por otro lado fuera de la cancha se distingue por sus suaves maneras.

Durante unos minutos del segundo set la italiana pudo alentar una pequeña esperanza, al igual que los espectadores, deseosos de un tercero, pero eso fue sólo un espejismo. De modo que los cincuenta millones de chinos (calculados por los comentaristas), que para nosotros son una exageración, y para ellos, en vista de más de mil millones, no más de un grupúsculo, podrán contarle a sus nietos que han visto a la que llaman “nuestra hermana” hacer historia. Enhorabuena a Na Li. Bien hecho. Pero también felicitaciones a “Francesca Nazionale” por la forma tan absolutamente deportiva con que asumió una derrota que seguro le dolió mucho. Buen ejemplo.

Detalle al margen: desde su palco, Ion Tiriac presenciaba el duelo con el gesto hermético (por no decir otra cosa) de siempre, pero puede que, de forma invisible, las patillas le bailasen de alegría ante el gigantesco negocio que el jefe avizora en el Imperio del Centro.

Lo de hacer historia está muy de moda estos días en tenis. Por eso, hoy, si como en los toros el tiempo no lo impide hay dos combatientes igualmente dispuestos a hacer historia e historias.

Ahora, en este bendito deporte, a la palabra historia le suelen añadir, casi como un reflejo, lo de mejor: el mejor de la historia. Y qué sorpresa que, también como un reflejo, ése sea en opinión de los alabadores de turno (Rafa incluido) justo el llamado genio de Basilea. Aunque parece que no es la única mente privilegiada en el deporte blanco. Por ejemplo, a la vista de un golpe sensacional de Rafa en el primer set de la semifinal del viernes, Wilander, que en todo el partido no se decantó precisamente por él, exclamó asombrado: “Genius at work”.

Genios y mejores por aquí y por allá, ¿no será que hay una especie de inflación mediática de alabanzas? Reclamos publicitarios que ayudan a vender y a llenar canchas. Lo de siempre.

Porque hay algo que no cuadra. Si, como la mayoría dice, el suizo es el mejor de la historia, pero, como también la mayoría dice, Rafa es el mejor de la historia en tierra batida, entonces, ¿quién demonios es el mejor de la historia en tenis?

Puede que a muchos, entre los que me cuento, todo esas historias se la traigan al pairo. No hay un patrón de vigencia universal, una especie de reloj atómico que en vez de nanosegundos mida nanogrados de calidad y de cualidades. La verdad es que importa un comino quién o quien no. Por fortuna, la afición a un deporte es completamente subjetiva y cada aficionado tendrá su mejor de la historia, cada uno le agradecerá a uno o a otro los buenos (y también los pésimos) ratos que pasa siguiéndole. Y que sea por muchos años, porque nos liberan por unos momentos de otras preocupaciones. Lo malo es que, a menudo, sobre nuestra afición proyectamos cuestiones y hasta conflictos personales. Y más ahora que el anonimato nos permite descargar frustraciones y antipatías en personas que no conocemos de nada. Así se da rienda suelta a formas, digamos de convivencia virtual, que en un contacto personal serían inimaginables. Primero, porque de frente al interlocutor se pensaría muy bien lo que se va a decir; segundo, porque de viva voz los argumentos se interpretan de forma muy distinta y, tercero, pero no menos importante, porque a veces la cosa acabaría en un juzgado. Las salidas de tono, para calificarlas de forma benigna, son lamentables, pero también signo de los tiempos y difícilmente se podrá dar marcha atrás. Quizás mereciese la pena reflexionar antes de ponerse a escribir; pensar en cómo uno mismo reaccionaría al leer ofensas que en la “vida real” serían intolerables. Y que en la “vida virtual” desde luego también lo son.

Sin darme cuenta he vuelto a subir al púlpito. No era esa al principio la intención (y hablo de reflexionar antes de escribir, ¡qué risa!), pero las ideas se van por caminos insospechados al darle a las teclas. Puede que sea una forma como otra cualquiera de calmar los nervios antes de las tres de la tarde :-).

A propósito de las tres de la tarde, lo de Rafa como favorito no está tan claro. Creo que se tiene que atar bien los machos. Porque, aparte de la forma actual del suizo, de las bolas, de la rapidez de la superficie, del saque, etc., de forma similar a la situación de Rafa en el partido contra Söderling, hay algo muy importante: para el suizo está en juego hoy bastante más que un título. Se juega una fortuna en credibilidad. Necesita desesperadamente borrar la mancha que, en opinión de una gran mayoría, supone no haber ganado RG09 derrotando a Rafa. Sobre todo después de la humillación de RG08. No cabe duda de que saldrá decidido a demostrar de lo que es capaz cueste lo que cueste. Y eso le hace pero que muy peligroso. Claro que también al otro lado de la red hay una voluntad no menos férrea y probablemente muy despierta. De lo que se deduce lo que está por sabido olvidado, o sea, que el tenis no es sólo un juego de raquetas, pelotas y redes, sino de mentes en muchos casos privilegiadas.

Vistos los pros y los contras:

TERCER OJO

Rafa a Federer

Saludos

PD: Qué bien funcionan los buzones en los Madriles y al otro lado de los Pirineos :-)

06/05/2011 11:27:27 AM

avatar

Lectora

Yo también me sorprendí de que se hiciera sangre en una rodilla tras la celebración de la victoria contra el escocés, cuando ni siquiera se dejó caer bruscamente, sino más bien se fue posando poco a poco sobre la tierra batida. No obstante, esa imagen funcionaría muy bien como hipérbole de lo ocurrido hasta llegar hoy donde estamos: sangre, sudor y lágrimas le costó a Nadal superar la primera semana y vencer los miedos, para poder volver a reconocerse sobre la pista y volver a plantarse en la final de Roland Garros.

Y enfrente de él tendrá al que una y otra vez deja en ridículo a todos los que quieren jubilarle anticipadamente, esta vez siendo el primero en doblegar al enrachado serbio.

Nos espera una buena batalla en el 25avo episodio de una de las rivalidades más señaladas en el planeta tenis. Pero confío en que, al final, sea la sonrisa radiante de Rafael Nadal la que se refleje en la Copa de los Mosqueteros.

Tercer Ojo: (Uno para todos y todos para uno)

Nadal gana a Federer

Saludos a tod@s.

¡¡¡Vamos Rafa!!!

06/05/2011 12:37:35 PM

avatar

Lectora

Sarah, tus sermones dominicales son lo mejor, así que súbete al púlpito siempre que quieras :-)

06/05/2011 12:47:46 PM

avatar

mario

Tercer ojo

Federer gana a Nadal

06/05/2011 01:09:55 PM

avatar

Antonio José

TERCER OJO:

NADAL a FEDERER

06/05/2011 01:12:51 PM

avatar

Edu

TERCER OJO:

Nadal a Federer

06/05/2011 01:26:46 PM

avatar

enrique

Segundos fuera...

Sale primero el aspirante, ovación.

Detrás viene el campeón, también ovación.

Todo a ritmo de "Eye in the sky", y sorprendentemente con un sol radiante, aunque, ¿efímero?

Sea como sea, que empiece el espectáculo.

06/05/2011 03:11:35 PM

avatar

Esteban

Murray se baja de Queens.

06/05/2011 03:13:08 PM

avatar

ralf

Lamentables los comentarios de Tomás Carbonell en la 1,hablando como si Nadal estuviera haciendo un partido malísimo.cuando a pesar de no estar a su mejor nivel,ha tenido puntos muy buenos.Por suerte Nadal le ha tapado la boca y está remontando el set.Ya le gustaría al friky Carbonell haber jugado un partido al 1%del nivel de Nadal.Yo ya me he cambiado a Eurosport y animo a los que tengan la oportunidad de ver este canal que lo hagan si quieren oir comentarios más inteligentes,Carbonell creo que debería fichar por tonterías las justas por sus chistes malos,ya que como comentarista deja mucho que desear.

Nadal acaba de ganar el primer set a pesar del juego pésimo que está haciendo según Chiquito de Carbonell.Corretja vuelve pronto de comentarista ,se te echa de menos.

06/05/2011 04:20:10 PM

avatar

Esteban

Tuvo el primer set Fedex en ese drop shot que se fue por milimetros y se intuía ganador. Pasó el tren y el suizo no lo tomó. Cuando sacó para cerrar el parcial no metió un solo primer saque, esas cosas no pueden pasar por casualidad. Las defensas imposibles de Nadal empezaron a aparecer y lo demás, ya se sabe, el mito del eterno retorno y todo eso.

06/05/2011 04:23:40 PM

avatar

Esteban

El suizo está tocado anímicamente, no es para menos, cuando el tanteador de puntos le era desfavorable sólo por 40 a 43, ya esta set y break abajo. De nuevo los puntos importantes se los había llevado Rafa Nadal.

06/05/2011 04:32:08 PM

avatar

ralf

Me he molestado en ver el historial de Tomás Carbonell como tenista profesional,que ya son ganas de perder el tiempo,y su posición más alta en el ranking Atp individual fue el 40.Y tiene dos títulos a nivel individual,los prestigiosísimos torneos de Maceió y Casablanca.Con este apabullante historial es comprensible que quiera dar lecciones de tenis a Nadal y decirle como tiene que jugar,total este muchacho de 25 años recién cumplidos solo ha ganado 45 títulos a nivel individual,si gana hoy sería su décimo Grand Slam,ha ganado 19 Masters series y es campeón de los Juegos Olímpicos.

Que atrevida es la ignorancia señor Carbonell,sería un magnífico candidato para una nueva versión del clásico de Radio Futura ¨El tonto Simón¨,con su nombre.

06/05/2011 05:28:04 PM

avatar

ralf

Acaba de ganar Nadal el segundo set en un tie break a Federer,que se caracteriza por su buen saque.No está mal para un jugador que estaba jugando tan pésimamente según algunos,que iba a perder el número 1 y que estaba en plena crisis de juego y resultados.Parece que algunos están deseando que Nadal no gane para confirmar sus agoreros comentarios y para poner en duda la carrera del mejor deportista español de la historia.

Por suerte Nadal con su tenis acalla estos desafortunados comentarios

06/05/2011 05:49:02 PM

avatar

marco

Ganará o perderá pero lo que ha echo Roger en los dos ultimos puntos del 3 set es dar una leccion de tenis y una clase magistral de como se juega al tenis.

El acabado jajajaja

El primer set lo tenia que haber ganao el, el segundo le ha puesto contra las cuerdas y en el tercero los ultimos juegos ya digo que va dedicado a sus detractores y para todos aquellos que deberian arrodillarse antes de hablar del mejor jugador de la historia.Eso es juego y no lo que hace el pasabolas.

06/05/2011 06:37:55 PM

avatar

juan

Y ahora llegará el rito ceremonial de rigor. Rafa tomará el micrófono y le dirá: “Don’t worry Roger, tú eres el mejor de la historia”

06/05/2011 07:08:03 PM

avatar

enrique

Lo prometido es deuda

http://www.youtube.com/watch?v=Xi2EgyZo2Pw

06/05/2011 07:09:08 PM

avatar

Leonardo

RAFAEL NADAL 10!!!!

VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El partido se definió en el quiebre del 3-5 del primer set y luego en ese drop que se fue ancho. Ya en el 5-5 Roger sacaba meneando la cabeza como sabiendo que perder el primer set era, salvo una segunda lluvia salvadora que otra vez acudió en su defensa, el epitafio anticipado de sus chances.

RAFAEL NADAL, YENDO DE BASTANTE MENOS A BASTANTE MAS EN ESTE TORNEO, ES EL Nº 1

06/05/2011 07:12:33 PM

avatar

ralf

FELICIDADES RAFA.La leyenda continúa creciendo,iguala el record de Borg y no es descabellado pensar que lo superará en el futuro.Con 25 años recién cumplidos gana su décimo Grand Slam,cosa que no sé si habrá algún jugador en la historia que lo haya logrado con esta edad.

En un partido con rachas intermitentes de gran juego se han enfrentado los dos mejores jugadores de la historia,uno en la parte final de su carrera y otro en plena madurez,y ha triunfado Nadal,al que algunos quieren dar por muerto por anticipado.

Veremos haber si en el futuro Djokovic mantiene el altísimo nivel de juego que ha practicado en este año y se confirma como el rival natural de Nadal,este le pese a quien le pese,no tiene nada que demostrar,lo lleva haciendo desde hace muchos años en las pistas de tenis de todo el planeta y cuando finalice su carrera deportiva será hora de hacer balance de sus títulos y de su lugar en la historia del tenis,esperemos que le queden todavía muchos años de jugar a este nivel y que podamos seguir disfrutando de su tenis.

NADAL ERES MUY GRANDE.

06/05/2011 07:20:25 PM

avatar

Nole

El pasabolas conquista su decimo grand slam

06/05/2011 07:24:15 PM

avatar

Maria

FELICIDADES RAFA, FELICIDADES NADALISTAS.

Saludos

06/05/2011 07:24:29 PM

avatar

Leiva

Grande Rafa, Grande Roger, Grande Roland Garros

VIVA EL TENIS

06/05/2011 07:25:16 PM

avatar

ralf

Acabo de comprobar que Borg ganó 11 Grand Slam con 25 años,haber si es posible que Rafa iguale o supere esa cifra si gana algún Grand Slam más antes de cumplir los 26,un nuevo reto para Nadal

06/05/2011 07:29:38 PM

avatar

Nole

Hola soy Rafael Nadal y voy de epo hasta el culo

Como Armstrong tiempo al tiempo

06/05/2011 07:33:43 PM

avatar

juan

Jo, pues no lo ha dicho esta vez. Eso ha sido una grosería, Rafa :-). Un saludo para los federastas compulsivos que han tenido la amabilidad de pasarse por el blog. Sosegaos, hombre, que ya no veréis al pasabolas hasta el año que viene. De aquí a fin de año, sólo sufriréis primero con las voleas mágicas del “King of grass” mallorquín y luego volverá el Nadal 2.0 de 2010 en Nueva York, ya sabéis sacando a 220 km/h, tenis de dos golpes y esas cosas.

Salud

06/05/2011 07:46:22 PM

avatar

valkiria

RAFA ERES!!! GRANDE GRANDE GRANDE GRANDE GRANDE GRANDE

http://www.youtube.com/watch?v=P3ZdheRKzMk

saludos

06/05/2011 07:46:59 PM

avatar

Nole

Palabras del gran Charly Moya:

"El torneo y tenis de federer, impresionante..enorabuena a los que enterraron premutaramente, sois unos genios ;) "

Aleeeeeee pa vosotros, para los listos que sabeis mas que un jugador de tenis ;);)

06/05/2011 07:55:14 PM

avatar

Esteban

Felicidades a los nadalistas y a Rafa Nadal por su nuevo título grande.

Roger supera a Vilas como el jugador que más finales ha perdido en París, pero lo suyo en este torneo ha sido muy meritorio sin ninguna duda.

06/05/2011 08:01:21 PM

avatar

Alberto

Gran, grandísimo triunfo de Nadal, superando la ansiedad y las dudas de la primera semana, yendo de menos a más y luego a mucho más para acabar haciendo un 4º set fabuloso que le vale su 10º slam, su 6º RG y ensanchar un poco más la finca que tiene en la historia del tenis.

A Federer le ha pasado lo que le pasa al que va al casino y gana. Que piensa que puede ganar siempre. De la misma forma, el suizo salió a la Chatrier con el ánimo de repetir el partido ante Djokovic. Y a fe que no estuvo tan lejos de conseguirlo, porque jugó muchísimos puntos increíbles, con una variedad tremenda, subidas a la red, restos ganadores dos metros dentro de la cancha, reveses impecables y un tratado completo de dejadas. Pero también aparecieron los errores. Muchos. Y el saque no fue tan decisivo como el viernes. Y es que partidos tan perfectos como el que le ganó a Djokovic no salen todos los días, y menos jugando tan agresivamente, por mucho talento que se tenga.

Por supuesto, el primer set influyó muchísimo. Parecía que no se le podía escapar al suizo pero esa dejada que se fue por milímetros y después una sucesión de puntos mágicos e imposibles de Nadal (hubo un period de 10 minutos del 5-3 al 6-5 realmente increible) obraron la proeza.

Después, el segundo y tercer sets se desarrollaron según los altos y bajos del suizo que seguía atacando sin descanso. Que el suizo fallaba, Nadal cogía ventaja. Que culminaba sus tremendos ataques, se ponía delante. Mientras Nadal oponía un tenis muy consistente y más profundo que los días anteriores.

Y en el cuarto, Rafa no quiere verse a expensas de lo que haga el suizo. Resuelve una situación muy delicada en un momento que el suizo estaba tremendo y es él el que pasa al ataque, desbordando por fin a un Federer que, con claros síntomas de bajón físico, ya no pudo más.

De Carbonell y Amat Carceller mejor no hablar. Peor no se puede hacer. Los comentarios de Carbonell insistiendo todo el partido en que Nadal jugaba mal son simplemente ofensivos. Y el deseo incontenido del entrevistador de que Nadal le confirme sus peregrinas teorías (hoy y todo el torneo) resulta del todo lamentable.

No se que meritos atesoran estos dos señores para que TVE les contrate estando por ahí los Berasategui, Corretja y otros. Pero es penoso que un medio público permita que supuestos expertos y profesionales hagan un ridículo, extensivo a TVE, de tal magnitud.

Saludos

06/05/2011 08:04:14 PM

avatar

lafayette

RALF, si bien "Verborreas" Carbonell no es mi comentarista favorito, no puedo estar de acuerdo con tu comentario acerca de su no validez para cuestionar y/o explicar el juego de RAFA. Su nivel mas alto o bajo de jugador no dice nada de su aptitud para comentar. Corretja seguramente te gusta mas, como a todos, o Arrese, o cualquiera de ellos, y tambien quedaron a anhos luz de RAFA en la cancha. Aun mas, tu teoria invalidaria, entre otros, a PEP GUARDIOLA para dirigir al Barcelona, desde el momento en que varios de sus jugadores son muchisimo mejores de lo que fue el...Mira a que conclusiones nos lleva tu planteamiento....;-(

Y que me dices de TONI como entrenador del mismo RAFA, o a CARLOS COSTA en su "team"??????

WALKIRIA, ya estaba a punto de preguntar por ti, crei que te habia dado un patatus "a solas", mirando tus fotos y papeles de la jornada con "Team Nadal" en Madrid..;-)

ENRIQUE, nada, te estas poniendo tontini y haciendote de rogar con Supertramp y su album "CRISIS, WHAT CRISIS?"...nos pones a todo cristo, menos a los que te pedi....me veo obligado a...http://youtu.be/aMivlO563J4

O sea, la cabecera de "Informe semanal" de hace tieeeeeeeeempo, tema del album citado.

Queda especialmente dedicado a los nadalistas mas carrozas.

Tambien a los que nos tomamos con el debido distanciamiento aquello tan famoso de "La perdida del numero uno es inminente"....joder con el inminente, que se hace tambien de rogar, jajaja!

Apuesto a que MARIA hoy no vio ni la mitad del partido. Seguro que se "tapo" durante el primer set, gran parte del ultimo y buena parte de los otros dos. ;-)

Y como soy de bastante mala leche, y no puedo dejar solo mensajes bienintencionados, tambien se lo dedico a todas las ratitas de bodega que se dejaron caer por aqui a la espera de alguna derrota de RAFA y a los que tienen una bola de cristal que les dijo claramente que RAFA las iba a pasar putas hoy y que, de todos modos, ya era afortunado porque un NOLE que sin duda le ganaria, se habia quedado en semis.

Chapeau, adivinos. Seguid esperando. :-D

06/05/2011 08:29:20 PM

avatar

NALBANDIAN

Copio un parrafo de El Pais, con el cual concuerdo definitivamente:

La final corona a Nadal y el torneo a Federer. El español sale de la gira de tierra con un grande más, tras haber superado uno y mil problemas tras su mala primera semana, pero sin haberse enfrentado al fantasma de Novak Djokovic, que le ganó los cuatro últimos partidos, cuatro finales. Ese fue el mérito de Federer, verdugo del serbio en semifinales: demostrar que sigue vivo para los grandes escenarios, que su tenis no es moneda corriente, y que la rivalidad Nadal-Federer aún no está lista para ser historia. En París, Nadal defendió su corona.

Me parece un resumen perfecto del RG. Nadal historico, Federer gigante.

Gran final.. Grandes entre los grandes.

06/05/2011 08:44:12 PM

avatar

skobi

"Nada de lo que se dice antes de la palabra PERO, realmente cuenta(Benjen Stark, Game of thrones 1x03).

De ésto, de los PERO, nuestro querido exiliado Zellgadiss era un maestro.

Así que promero voy por lo malo.

No me ha gustado Nadal en muchos de los partidos. El año pasado lo vimos "sufrir" contra Almagro, dejarse remontar el tercer set definitivo contra Mayer(ganó Nadal en el tie-break), etc... Pero me encantó como jugó. No tenía miedo en tirar esa derecha paralela tan maravillosa. Lo hacía tanto en carrera como con los pies firmes, pero lo hacía.

Mi opinión es que en el caso de Nadal, la derecha cruzada gana puntos y la paralela campeonatos.

Dicho ésto, espero que mejore en la superficie que mejor se desenvuelve, HIERBA.

Ahora lo bueno:

BRUTAL, BESTIAL, DESCOMUNAL, INCREIBLE, INCREIBLE... rafael NADAL.

Nadal logra su décimo GS, empatando con Bill Tilden.

Empata en RG con Björn Borg en RG.

Y llegará a Wimbledon con 100 ó más semanas como nº1.

Era el último GS que le quedaba ganar como nº1.

Federer, grandísimo su partido, sigue sin ganar a Rafa en tierra al mejor de 5 sets(injusto porque sólo lo ha conseguido Soderling); y sin ganar a un nº1 en un GS.

P.D: Leed "Canción de hielo y fuego: Juego de tronos"(y los otros tres tomos restantes.

P.D2: Después, si la Ley SINDE nos lo permite, descargaos la serie.

P.D3: JUAN. Antes que "KING OF GRASS", yo lo llamaría "TROLLS KILLER". Por una semana sin trolls.

P.D4: JUAN. Esta también va por ti. ¿Por qué tanta confianza en que recuperará el juego del USOpen 2010 para el USOpen 2011? Dame ánimos. Y ánimo para los PO Celta, eres de primera.

Saludos.

06/05/2011 08:47:35 PM

avatar

Esteban

Gracias Rafa tambien por ese puntito en el TO creo que acerté 2 apuestas en toda la temporada de tierra ;-)

06/05/2011 08:49:13 PM

avatar

NALBANDIAN

Y lo digo: Wimbledon será el ultimo grande de la carrera del gran roger, igualando a pete. Sería glorioso.

Se imaginan unas semis contra Rafa??? Para alquilar balcones..

Ojalá se le de a federer.

06/05/2011 08:50:14 PM

avatar

Macade

Enhorabuena a Rafa y a todo su equipo.

Enhorabuena también a Fededer, que ha hecho un gran torneo.

Impresionante el control que ha tenido que desplegar Rafa en el último punto. La emoción se le veía perfectamente en la cara.

Menos mal que los dos estaban acabados!!!

Una duda: para quién era la copita? No he visto que se la hayan entregado a nadie, pensé que era para el finalista.

Saludos a todos y también enhorabuena.

06/05/2011 08:52:42 PM

avatar

skobi

Continuo:

Nadal-Federer: 17-8

En tierra: 12-2

En dura: 4-4

En hierba: 1-2

- En cinco sets: 9-3

En tierra: 7-0

En dura: 1-1

En hierba: 1-2

- En finales: 13-6

En tierra: 10-2

En dura: 2-2

En hierba: 1-2

- En GS: 7-2

En tierra: 5-0

En dura: 1-0

En hierba: 1-2

Saludos.

VAMOS RAFA.

06/05/2011 08:54:01 PM

avatar

Esteban

Un mérito adicional de Rafa es que para lograr este título ha tenido que ganar a 3 top 5. Como dijo Fedex "Nadal juega mejor contra los mejores"

06/05/2011 09:03:02 PM

avatar

lafayette

Hace ya mucho tiempo JUAN dejo aqui una frase que no he olvidado: "En realidad, a no ser que se tenga mucho interes en ver un partido completo, basta con observar el desarrollo de los decisivos".

Claro que los puntos se van sumando, todo cuenta, y la frase de JUAN es mas bien un aforismo, pero creo que es acertadisimo.

El otro dia hablabamos de los diferentes tipos de "dureza mental". Hay jugadores que tienen la suficiente para remar contracorriente, se crecen cuando van abajo, pero luego, cuando llegan al momento de cerrar la remontada con todo a favor...plaf!!!! todo se acelera, se descontrolan, y acaban "muriendo en la orilla" tras tanto nadar. Esa es la impresion que me dejan, muchas veces, los partidos de FERRUCO, por ejemplo. Creo que SODERLING a veces peca de lo mismo, lucha, pero...por eso no creo que se les pueda llamar "flojos de mente", no, porque se dejan la piel, pero pueden descontrolarse en el momento cumbre.

Hay otros que no tienen esa dureza, y que se derrumban tan pronto hay un par de puntos chungos, como por ejemplo nuestro tambien FELICIANO. Parece que si han de ganar, tiene que ser por goleada y con margen, caso contrario se van para el piso.

Hay otros, como FEDERER podria ser, que son realmente buenisimos cuando juegan con "colchon", saben cerrar un partido si van siempre arriba y tambien si vienen remontando, no "mueren en la orilla" si han tenido que nadar mucho.

Y luego esta RAFA, que es un monstruo. Sabe remar y nadar cuando todo parece perdido y ganar la remontada. Y sabe ganar tambien cuando todo ha ido viento en popa. No tiembla NUNCA. Bueno, CASI nunca, ya que se dice que en realidad "siempre" y "nunca" son palabras mentirosas.

De todos modos, y quiza por esa presion que le estamos poniendo y que se esta poniendo y las derrotas contra NOLE, en estos ultimos torneos y en varios partidos de RGarros ha jugado con menos dudas o con mas riesgo "viniendo de abajo" que estando "en ventaja". Es probable. Vimos una muestra en varios partidos y en el primer set de hoy, que solo tiene un nombre: excepcional, como contra Isner y Andujar.

De todos modos, lo que hizo en el cuarto set, cuando se puso arriba definitivamente, metiendo una sexta marcha y pegando como un portento de fuerza y precision, fue grandioso.

Se ha dicho muchas veces: tecnicamente cada jugador de los buenisimos tiene sus bazas, quiza estan, globalmente, igualados. Fisicamente RAFA sobresale, pero hay varios muy solidos tambien.

En lo que este portento no tiene comparacion posible con ningun jugador actual es en su poderio mental. Es una cosa casi sobrehumana. Cuantos deportistas asi habra habido en la Historia?. Seguramente algunos, y no podremos nunca saberlo, pero tienen que haber sido muy pocos, por narices.

06/05/2011 10:01:45 PM

avatar

Antonio José

LAFAYETTE, aunque no llevo las cuentas, creo que has ganado el TO de RG. Así es que, ¡Enhorabuena!

Y a partir del jueves, deberíamos organizar un TOC HALLE/QUEEN´S, que este año aún no hemos tenido ninguno. Bueno, en HALE la ronda de octavos empieza el miércoles.

De la final, poco que añadir a lo que han declarado los propios protagonistas. El secreto de los diez grandes de NADAL está en las palabras de FEDERER.

06/05/2011 10:51:41 PM

avatar

Esteban

Lafayette, felicitaciones por tu grand slam, y también a Amarrete que si no me salen mal las cuentas es el nuevo líder de la Race.

06/05/2011 11:06:48 PM

avatar

Esteban

Amarrete, retiro la felicitación hasta que estén los resultados oficiales. :-)

06/05/2011 11:10:42 PM

avatar

lafayette

Gracias, pero sí, supongo que hay que esperar los resultados oficiales. De todos modos, ANTONIO JOSÉ, no estoy de acuerdo contigo -ni con Federer, consecuentemente- en esa frase. Se aproxima a la verdad, sí, pero no es TODA la verdad. Insisto en que, para mí, la diferencia de RAFA es que juega mejor que él -y que todos- los PUNTOS decisivos. Pero, claro, para un deportista de élite es duro decir "Fulanito es MEJOR que yo en los momentos DE LA VERDAD". La imprescindible vanidad que hay que tener para ser un "super" se resintiría mucho...es más difícil admitir superioridad mental del rival que superioridad física o técnica. ¿Motivo? pues que la física o la técnica se pueden mejorar entrenando, pero la MENTAL, muy difícilmente...por tanto, si admites inferioridad MENTAL estás entregando la cuchara. Too much para unas personalidades tan fuertes como las que estamos analizando.

Jugar mejor contra los mejores, en realidad, les pasa a todos los deportistas de buen nivel. Algunos (como el personaje favorito de LEONARDO y mío, sea, Cristiano Ronaldo, para variar de deporte), se cagan en las grandes citas, pero por éso mismo algunos no los consideramos "grandes". Tanto ROGER, como RAFA, como los realmente "grandes", en cualquier deporte, juegan mejor, más intenso, más motivados, más entregados, más conectados...cuanto mejor sea el rival. Admitiendo éso, ROGER no me dice gran cosa; está diciendo la verdad, pero sólo parte de verdad, la verdad "común" a los super-top.

La verdad-verdad es que RAFA es superior de coco a todos ellos, muy superior. Pero, de nuevo, si Federer admite éso, estaría "kaputt" también ante el público. Y si todos necesitamos "querernos a nosotros mismos" un poquito, estas grandes figuras públicas lo necesitan mucho más y en cantidades ingentes. Caso contrario, imposible triunfar ante cinco mil, veinte mil, cincuenta mil personas "en directo" y muchos millones "por televisión".

06/05/2011 11:30:27 PM

avatar

El Oso

Espectacular RAFA, magnífico triunfo en el GS más extraño, en el que se le ha querido enterrar, con funeral, lápida y epitafio: ¿Qué le pasa a Rafa?. Se ha dicho ya casi todo pero voy a ver si puedo aportar algo:

- El primer set ha sido tan intenso, que el pobre Carbonell se ha liado y no ha podido seguir el ritmo: insistía en que Rafa estaba jugando mal cuando ha hecho tres juegos para enmarcar.

- Nadie ha citado el comportamiento de la Philippe Chatrier, aunque reconozco que a estas alturas es un tema repetitivo. Por momentos ha llegado a ser irritante (para un seguidor de Rafa, por supuesto). Cada fallo del balear era seguido de una auténtica explosión de júbilo, mientras sus winners parecían siempre out, debido al silencio que provocaban. En fin, reconozco que la grada, formada por seres individuales, tiene derecho a apoyar a quien le de la realísima gana; pero pienso que un heptacampeón del torneo(todavía entonces) merece algo más de respeto. No vitoreando sus dobles faltas, por ejemplo. Sin embargo, Rafa está siempre por encima del asunto. Yo me caliento, el presentador de TVE se calienta, Toni Nadal ya se calentó en su día contra los franceses... y Rafa guarda la compostura como si nada. Luchando en un ambiente hostil, casi de copa davis fuera de casa, y ganando al favorito del público. ¿No tiene un mérito extraordinario superar esa presión añadida?

- Rafa ha jugado el mejor partido del torneo, de largo. Ha hecho cosas que no se le había visto todavía este año. El cuarto set ha sido imperial.

- Federer hizo una auténtica hombrada venciendo a Djokovic. Ultimamente, me está demostrando una vergüenza torera, un amor por este deporte y una casta de luchador que creí que no tenía. Chapeau.

- Los inconvenientes de convertirse en un jugador ganador en todas las superficies. Esta es una circunstancia que conocen y valoran mucho mejor que yo los doctores y sabios que habitan este blog. A mi simplemente me ha venido a la cabeza hoy, y así lo cuento: no se valora suficientemente el sacrificio, los riesgos, la dificultad gigantesca que conlleva querer convertirse en un ganador en todas las superficies. Que es lo que han conseguido Rafa y Federer. La historia del tenis está llena de grandísimos campeones a los que se les atragantaron algunos de los grandes torneos. El descenso de Rafa en tierra respecto a otras épocas (ya quisieran muchos sufrir este "descenso") cuando barría literalmente a sus rivales, tiene que estar relacionado con los cambios que ha tenido que operar en su juego para adaptarse y ganar en otras superficies. En el open usa, muy especialmente. Insisto, a lo mejor es un tema que no es valorado lo suficiente, y que explica porqué el número de ganadores del GS es tan limitado.

GRANDE RAFA!!!!

06/06/2011 12:01:05 AM

avatar

Nole

Solo los forofillos como vosotros osan en comparar al mejor jugador de la historia con un grandisimo jugador.

Si federer fuera español le tendriais en un altar pandilla de hipocritas.

06/06/2011 12:02:33 AM

avatar

Nole

Venis ahora con recaditos de "los que le daban por muerto"etc etc con referencia a Nadal y muchos de vosotros sois los primeros que llevais 3 años dando por enterrado al maestro helvetico.

A eso se llama hipocresia.

06/06/2011 12:05:20 AM

avatar

Pablete

Estando supercontento por la victoria de Rafa, no dejo de advertir un deterioro preocupante en su juego, vitalidad y expresión corporal. Incluso en su apariencia física. No se si son los problemas físicos o los familiares, pero es indudable, para mi, que algo le pasa. No puedo creer que sea el único de sus fans que no advirtieran un cambio ya visible en Indian Wells 09. Desde ese torneo, donde tuvo un desempeño irregular maquillado con la victoria final sobre Murray, Rafa no es el mismo. Incluso en los grandes triunfos del año pasado eché de menos su explosividad y alegría innata. No solo me parece estar triste; diría incluso que esta avejentado. Si se comparan fotos por ejemplo del OA 09 con las de este año, parece imposible que solo haya 24 meses de diferencia. Y no digamos si vemos en video su desempeño en la semifinal contra Verdasco o la final de RG 08 contra Federer y la comparamos con la de hoy. Ya se que esto no es boxeo, pero pienso que el esfuerzo salvaje que desarrolló durante la semifinal y final del OA 09 le dejaron secuelas que parecen irrecuperables. Por ello, le concedo todavía mas importancia a sus victorias posteriores aunque no deja de transmitirme una cierta sensación de melancolía y desasosiego. ¿No sería hora de tomarse un respiro, dejar huecos en su calendario y no vivir preso de la ambición de alcanzar ser el verdadero GOAT?

06/06/2011 12:12:10 AM

avatar

Salazar

NOLE, TAKE IT!!!!!!!

http://yfrog.com/z/h816apbj

Y tomate una pastilla para la acidez....jeje

06/06/2011 12:16:49 AM

avatar

Diego

Ultimamente se escucha a menudo a algunos de los "humildes, educados y encantadores" futbolistas culés frases como "el fútbol te devuelve lo que le das", etc, cosa que no me entusiasma ya que parece que el fútbol es patrimonio exclusivo de ese equipo y porque está claro que cualquier equipo querría jugar así y lo haría si pudiese... pero sólo los culés tienen ciertos mimbres.

el caso es que la frase sí que me mola para Rafa, al que el tenis le devuelve todo lo que él le da... con esto no quiero decir que un tipo como rogelio, sin ir más lejos, no haya dado muchísimo al tenis... me refiero a que en la vida he visto una ilusión y una capacidad de sufrimiento y de sacrificio como la de Rafa... en eso los demás están a años luz y Rafa está teniendo su recompensa. es justo, creo yo... el tenis no es patrimonio de Rafa, está claro, pero ahora mismo no hay nadie que haga tanto por este deporte como él, y con la misma humildad genial de siempre.

no he podido ver el partido, sólo el 1º set, al igual que no pude ver la 2ª semifinal el viernes, pero el motivo merecía la pena sin duda, y al menos me he ahorrado los sufrimientos (que no los nervios) habituales... :)

en cualquier caso, y por enésima vez: gracias Rafa!!! y felicidades a todos los que han estado por aquí "en su hora más oscura".

y después de leer algunas payasadas ya habituales sólo decir que Rafa hace 2 días que tiene 25 años y ya tiene 10 GS... qué jodido tiene que ser de digerir eso para algunos...

y hoy ha sumado su 18ª victoria ante el GOAT... ni 3 ni 4, 18!!! y en uno de esos escenarios que no son cualquier cosa...

VAMOS RAFAAAA!!!

06/06/2011 12:29:37 AM

avatar

Diego

Pablete: ??????????????????????

06/06/2011 12:33:23 AM

avatar

Treque

Nadal no sólo disecciona y analiza los partidos unos minutos después de finalizarlos y delante de un micrófono, lo hace punto a punto y hay veces que incluso se le nota. Cuando sacaba en el tercer set 4/2 arriba, se le ha notado una expresión de conmoción en los ojos, como sintiendo que podía vencer el encuentro, pero se ha dejado adelantar en el set. Cuando al comienzo del cuarto set ha levantado un 0-40, esta vez no se ha dejado impresionar por las emociones, se ha lanzado a ganar de manera arrolladora, hasta que ha alcanzado el 5/1 y 40-0. Entonces, ha apretado los ojos al tomar la toalla, y al abrirlos otra vez se le han humedecido con la emoción de la victoria. A partir de ese punto, ha celebrado dos veces el triunfo arrodillándose, una al devolver un bote bajo imposible y otra cuando se ha completado el éxito. Enhorabuena campeón y saludos a todos.

06/06/2011 12:37:11 AM

avatar

Salazar

PABLETE

Quizas debieras meterte mas en la mente de un gran deportista y visulizar todo lo que conlleva estar a ese nivel.

Por supuesto no nos podemos meter en esa cabeza y sus ideas como quizas nos gustaria pero siempre hay un "algo" que nos enseňa que es lo que pueda estar pasando

Nadal llego a IW en buen estado fisico y mental, pero... que paso en aquella final? algo inexplicable, algo extraňo con aquel fatidico saque que le hizo perder ese trofeo

Llego a Miami con la misma intensidad y buen juego, barrio como quien dice a todos sus contrarios, pero que paso en esa otra final? otra vez algo inexplicable, un Nadal diferente donde en cualquier otro momento lo hubiese finalizado a favor de el

A partir de ese punto, no le vimos jugar muy bien que se diga, y menos en su territorio, pero el no fue el unico, un tal Fedex estaba en las mismas condiciones y tampoco estaban solos, tambien un tal Murray, Berdych y Delpo que ya hacia rato estaba jugando partidos y con tiempo de haberse recuperado de su lesion, pero no terminaba de "engancharse"

Pero cualquier impedimento fisico o mental termino con un final feliz y a corto plazo

Como quien dice en un par de dias, lo mismo Nadal como Federer resurgieron de las "cenizas" y volvieron a encontra su juego o lo mas cercano a el. Por que? como fue? que paso? quien sabe... pero la mente humana es muy poderosa, lo mismo para caer que para levantarse y estos grandes se levantaron, ah! y antes de que Nole saliera de la "fotografia", cosas y casos extraňos del deporte

Si, Rafa tuvo un bajon mental, pero en los ultimos partidos, no se tu, pero yo le he visto como el Rafa de siempre y rejuvenecido

Saludos

06/06/2011 01:07:22 AM

avatar

Daniel

Buenas, qué os parecen las palabras de Roger en este artículo:

http://blogs.tennis.com/tennisworld/2011/06/what-would-novak-do.html

Aparte del artículo que esta bastante bien

06/06/2011 01:16:14 AM

avatar

Lectora

El griterío del público retumba en la Philippe Chatrier cuando Roger Federer se procura un abanico de posibilidades para seguir soñando con coronarse por segunda vez en Roland Garros. Al otro lado de la red, Rafael Nadal mira decepcionado a la pelota estampada contra la red y se gira frunciendo los labios, analizando la situación más que incómoda en la que se ha metido. Tras reponerse en la tercera manga, el suizo había recuperado la inspiración para hacerse con el set y amenazaba ahora con prolongar su racha en el primer juego del cuarto. Y de qué manera: 0-40. El de Manacor templa el ánimo…

En dos golpes, saque y revés cruzado, arranca unos tímidos aplausos en la central. 15-40. Con segundo saque, aguanta un par de acometidas del suizo y le desplaza con el revés de nuevo, sube a media pista y golpea una derecha invertida ganadora. Apretando discretamente el puño celebra el 30-40. Un punto más…

Las cámaras enfocan primeros planos de los tenistas, en un intento por captar un gesto que refleje alguna emoción. Pero el rostro de uno y otro parecen esculpidos en mármol. Roger se pasa un dedo por la frente apartando el sudor sin mover un músculo de la cara y sin dejar de mirar fijamente a Rafa, que es también todo hielo, mientras bota la pelota colocándose el pelo detrás de las orejas. La imagen de insensibilidad sólo se ve alterada cuando se le escapa de las manos la pelota que estaba botando para ejecutar el siguiente saque. Ese sería el único error que se permitiría cometer en lo que quedaba de juego.

… Un punto más, solventado con un saque directo a la T y soltando en un “¡Vamos!” la tensión del momento. De hielo a fuego. Nadal ejecuta entonces otro servicio que Federer resta fuera, y sentencia con una derecha muy profunda que sorprende al helvético, incapaz de controlarla.

E incapaz de controlar a un Rafa que también se procura un 0-40 en el cuarto juego del set. Esta vez, cuando las cámaras enfocan primeros planos, pillan el rictus desencajado del suizo que camina cabizbajo. Y con una derecha franca a la red, Federer pierde el último tren a la victoria.

Sangre, sudor y lágrimas le había costado a Nadal alcanzar la final, y entre lágrimas ganó el match-point, mientras en las gradas su tío resoplaba de alivio y satisfacción. Pero si me tengo que quedar con una imagen de esta victoria, no es la de Rafa entre lágrimas, ni arrodillado en la pista, ni cerrando los ojos momentáneamente con el himno de España (el correcto, el de verdad, yeah! XD) sonando una vez más por él, ni mordisqueando la Copa de los Mosqueteros. Yo me he enamorado de la carantoña que le hace al trofeo, en el minuto 4:46: http://www.youtube.com/watch?v=5AJjbHJYkp8

Rafael Nadal es auténtico. Y grande, MUY grande.

Saludos a tod@s.

06/06/2011 01:53:20 AM

avatar

Esteban

Bjorn Fratangelo de USA, campeón junior de RG 2011. Sin duda uno de los mejores nombres de la historia del tenis.

06/06/2011 01:54:09 AM

avatar

enrique

Hoy el tenis ha sido justo con Rafa Nadal. El nunca gritará como Michel en el mundial de Italia, esa frase ya mítica: "Me lo merezco", pero yo si me he acordado de aquel pasaje viendo el brillo de sus ojos empañados al conseguir el 40-0 del último game, y he pensado que si alguien alguna vez podría tener derecho a decir esa frase debería ser Rafa Nadal, ya sin ninguna duda el mejor deportista español de todos los tiempos, un campeón impresionante que ha tenido que sobreponerse a las dos semanas más difíciles de su vida tenística, al menos a nivel mental.

Rafa hoy nos ha dado una lección a todos, una lección de hombría, de humildad, de elegancia, de sacrificio, y sobre todo de fuerza mental.

Rafa hoy no solo ha ganado a Federer sino que ha derrotado a sus propias dudas.

El partido en sí no ha sido ninguna maravilla tenística, sobre todo en los dos primeros sets, pero no era un día para goyerías, ni florituras. Ya sabemos el dicho, las finales están para ganarlas, el modo no es tan importante.

Creo que Rafa comenzó con muchas dudas, y fue Federer el que le metió en el partido. Cuando Rafa recuperó el break en el primer set, el suizo se descompuso de una forma lastimosa, parecía un azucarillo en medio del mar nadaliano. Es evidente que Federer tiene un problema con Nadal. Recibir 7 juegos seguidos, sin apenas réplica, es la mejor prueba de ello.

Hasta Nadal lo vio tan sencillo que se relajó en el segundo set y animó al suizo a seguir en la lucha. Ganar el tie-break despejó todas las dudas. Yo pensaba que el tercer set iba a ser un trámite para Rafa. En esos momentos se vivía ese ambiente tan tradicional en este torneo, con el silencio envolviéndolo todo. Un silencio mezquino, pretendidamente desdeñoso con el balear, impropio de una afición que presume de entendida. Pobres diablos, cuánto deben sufrir. El caso es que Rafa no remató ahí el partido, y tuvo el castigo de encender a la plebe contra él. Federer tuvo el mérito de asumir riesgos y obtuvo el premio de enmascarar una derrota inapelable con otra honrosa. Una especie de justicia poética por su muy meritorio torneo.

Pero en el cuarto set Rafa metió una marcha más, y lo hizo en el momento más inopinado, con 0-40 en contra, y sorprendentemente apoyado en su saque, que hasta entonces había sido bastante vulgar. Creo que ahí cimentó su triunfo, bueno, y en una defensa heroica en el cuarto juego que acabó por desesperar a Federer, que capituló cediendo su juego en blanco.

Todo lo demás fue un camino trillado. Me quedo con ese gesto de Rafa, imperceptible para muchos, que ya ha comentado Treque. Sus lágrimas a duras penas contenidas, tenían todo el significado de lo que ha padecido Rafa estas semanas. Fue un triunfo interior, el modo de Rafa de decirse a sí mismo: "Me lo merezco".

06/06/2011 02:00:44 AM

avatar

Diego

perdón, me eqivoqué... son 17 victorias de Rafa por 8 de roger y no 18 por 7, como dije ayer...

por lo demás, todo bien...

06/06/2011 09:06:30 AM

avatar

fedor

Bueno otro RG para Nadal, en realidad estaba claro quien iba a ganar desde que Djoko fue eliminado por Federer, el serbio es el unico que podia haber ganado a Nadal al no afectarle esas bolas altas al reves.

En cuanto al publico frances, es cierto que no es objetivo, pero es normal RF es uno de los suyos, os aseguro que el comportamiento del publico de la caja magica es al menos tan malo como el del publico frances.

Yo preferia que ganara RF, me gusta mucho mas su juego, a decir verdad el de RN me cansa, me explico en cuanto empieza a jugar ya se que las primeras bolas van a ir al reves de RF hasta que lo acorrale...

En cuanto al otro debate sobre quien es el mejor de la historia ahora mismo no creo que se pueda decir esto de RF, RN tiene 25 años y 10 grandes, asi que puede convertirse el mismo en el mejor, para mi nunca sera el que mejor JUEGO tenga pero en cuanto a titulos creo que puede superar a RF

06/06/2011 09:34:58 AM

avatar

fedor

Que opinais, esta claro que RN es de largo el mejor jugador de la historia sobre tierra (tb puede llegar a ser el mejor en todo), pero donde pondriais a RF en ese ranking de tierra?

Con 1 RG y 4 finales, ademas de todos los torneos ganados y los que ha perdido con RN.

Para mi Federer estaria por derecho entre los 5 o 6 mejores en tierra, Que opinais?

06/06/2011 10:11:24 AM

avatar

Edu

Hola a todos:

Bueno, enhorabuena a los nadalistas y a Nadal, of course.

Yo creo que este Roland Garros va a tener un efecto balsámico para él y el resto de la temporada la preveo mucho mejor para él.

Fue un placer ver la final en Shanghai rodeado de suizos y franceses (no sé por qué se toman a Roger como propio) y ver cómo se desesperaban, en plan: pero cómo cojones Roger no ha ganado el primer set?... pues porque está jugando contra Nadal.

Y comentaros que aquí en China, sí que se le dio bombo a la victoria de Li Na, pero sobre todo a nivel mediático por las declaraciones del partido sobre el orgullo nacional... pero yo creo entender que al chino medio no le va a suponer demasiado... vamos, que no creo que a corto plazo la WTA tengo el filón de oro en China... aunque espero equivocarme. Esta noche se lo preguntaré a mi profe, a ver qué piensa una nativa de la edad de Li Na.

Saludos

06/06/2011 10:40:17 AM

avatar

JohnPreston

Buenas.

Poco más que añadir a lo que ya habéis comentado.

Ayer, Rafa nos ha hecho a todos los que disfrutamos con él, un poco más felices. Enhorabuena campeón!

Estoy muy de acuerdo con el comentario del OSO, acerca de la dificultad que entraña adaptarse a los cambios de superficie entre torneos. Para mi, es la principal razón de que Rafa no haya desarrollado un juego tan soberano en esta temporada de tierra. Noto que con el paso del tiempo, le cuesta cada vez más hacer la transición del cemento a la tierra. Hay detalles como el no posicionarse del todo bien en la pista, que le hace llegar un pelín tarde al golpear a la bola en muchos intercambios. A mi es lo que me ha llamado más la atención, el no tener este año, casi ningún partido dominado absolutamente de manera tajante, aunque sí controlados la mayoría de ellos. Yo creo que ésto pasa por jugar demasiados partidos en rápida. Le cambia un poco la forma de jugar.

Se acerca Wimbledon, y este año parece que va a estar más abierto e interesante que nunca. Los 4 primeros, son claramente los favoritos a llevárselo. ¿A quién veis con más opciones? Me es difícil pronosticar ahora mismo. A Rafa lo noto un poco cansado, pero es capaz de todo y este torneo siempre le ha motivado en demasía. Si no tiene las pajas mentales de I.Wells y Miami con el saque, seguramente subirán mucho sus opciones. A Roger le veo con muuuchas ganas, pero quizás le pueda más el corazón que la cabeza y eso le pueda jugar una mala pasada en las rondas finales. Nole sigue estando muuuuy fino aunque caído en semis, pero habrá que ver cómo ha digerido esta derrota en París y no tiene casi experiencia de jugar rondas finales en Wimby; habrá que ver cómo gestiona los puntos importantes ante el silencio sepulcral que siempre inspira el templo de la central londinense, que no es nada fácil de llevar. Y Murray sí que podría ser el gran beneficiado y tapado esta vez, ya que este año no tiene tanta presión al ver que los otros 3 son claramente algo más favoritos que él. Prefiero que pase la primera semana de Wimby, y según las sensaciones, poder mojarme.

Saludos.

06/06/2011 10:56:16 AM