Estás leyendo

Nadal aparca las dudas

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal aparca las dudas

La bestia ruge de nuevo

Tomás de Cos

Como anticipó aquí Alex Corretja. La mayor virtud de Nadal es que “cuando necesita poner una marcha más, siempre la tiene”. Ayer el balear volvió a demostrarlo con su incontestable triunfo ante Soderling el único tenista que hasta la fecha fue capaz de ganarle en la arcilla parisina. Victoria balsámica en tres sets (6-3, 6-1 y 7-6) con la que el propio Rafa ha querido dar carpetazo a las dudas que nublaban su tenis. Su interior vuelve a estar, tranquilo, en paz.


Porque lo importante no fue solo el resultado, sino las sensaciones experimentadas y transmitidas por el balear en su pista talismán. Nadal recuperó la agresividad extraviada días atrás y voló con su derecha, con la que es capaz de dominar a sus rivales y hasta los remolinos de viento de la Chatrier. Fue tan contundente y resolutivo como de costumbre y sus piernas se reencontraron con el punto exacto de equilibrio entre potencia y coordinación.

Nadal saltó a la pista convencido de resolver el sudoku. Esa tranquilidad lubricó su alma y su inteligencia puso de nuevo a trabajar al unísono al conjunto de conocimientos y habilidades que le han aupado dos veces al nº 1. Con el bucle del nerviosismo y la ansiedad cortocircuitado, su juego se volvió fluido, poderoso, temible. Apareció la derecha paralela, la profundidad y la definición marca de la casa. Una liberación que hizo de su mente el factor decisivo, el valor añadido que marca las diferencias con el resto. Y prueba de ello son sus ¡13 errores no forzados!

El día de su 25 cumpleaños, Rafa Nadal disputará ante Andy Murray su sexta semifinal de Roland Garros en sus siete participaciones en los Internacionales de Francia. Unas semifinales de órdago, con la presencia de los cuatro grandes virtuosos de la raqueta de los últimos años. En su envite con Federer, Djokovic se expone mucho. Está en juego su imbatibilidad, el sueño de alcanzar el nº1 y la posibilidad de optar a ganar su primer grande sobre tierra. Veremos cómo gestiona semejante cúmulo de emociones tras cuatro días de “descanso”.

“Con esa movilidad, Nadal ganará este torneo”, resaltó Soderling sobre la destreza con la que el español tapona las vías de acceso de sus rivales. Lo advierte el finalista de las dos últimas ediciones. Una vez aparcadas las dudas, Nadal afronta con todas las garantías el ascenso al trono de Borg.

56 Comentarios

Mostrar
avatar

Diego

ayer Rafa hizo un winner de contorsionista con la derecha paralela totálmente imposible e improbable, sin colocarse bien , echando la espalda para atrás y con el brazo encogido... una genialidad que supongo que salió de la indudable calidad del mejor tenista del mundo y de una confianza que no tenía días antes... además jugó mejor en general...

pero ya hemos aparcado las dudas de un día para otro??? pasamos tan rápido del "qué le pasa???" al "aparca las dudas"??? yo no lo entiendo... si pierde mañana volverá a ser un pasabolas espartano correcaminos y sospechoso de doping??? aquí no hay término medio...

alguna vez he pensado en la ilusión que me haría que Rafa se asomase por aquí de vez en cuando, aunque fuese de pura casualidad... pero ahora mismo casi prefiero que no.

supongo que él estará curado de espanto y que cosas como estas le resbalarán totálmente... menos mal, por otra parte... oyoyoyoy.

VAMOS RAFA!!!

06/02/2011 09:19:35 PM

avatar

Salazar

Jeje DIEGO, mejor que Nadal no pase por aquí porque si llegase a ver alguans entradas y comentarios cuelga la raqueta...........

Yo sigo opinando lo mismo, los deportistas tarde o temprano pasan por dudas, fantasmas, falta de motivación, cansancio físico o mental (este es el peor) pero todo esto en un zis zas puede desaparecer sobre todo si no hay lesiones por medio

Ah, y......arriba Bilbao/Heat

Noto mucho silencio sobre el basketball, que paso? :-)

Saludos

06/02/2011 10:11:07 PM

avatar

Esteban

Bueno dentro de todo, en mayor o menor medida los Nadal, Federer, Murray y Djokovic tienen quien los "defienda" en este espacio.

Imagínate si llegan a darse una vuelta por acá los Wawrinka, Verdasco, Soderling, Montañes, Gasquet, etc. ;-)

Salazar venís dulce con tu trío maravilla, si los Dallas no consiguen ganar esta noche se les va a poner cuesta arriba. Igual, todavía hay tiempo para cualquier cosa.

06/02/2011 10:32:55 PM

avatar

Salazar

Pues si Esteban, no se puede cantar victoria antes de tiempo porque muchas cosas podrian pasar pero indiscutiblemente el "trio" ha venido a mejor, por fin se han organizado y desde ese punto se han visto los buenos resultados

Y eso que siempre he dicho que los 10 ultimos minutos lo deciden todo pero estos (el trio) parece que se han puesto de acuerdo para definir los partidos en los 2 ultimos, esten por arriba o por abajo, vaya que no son para cardiacos

Aparentemente Wade, que hace un tiempo fue operado del hombro, tuvo molestias durante el ultimo partido en Chicago, confiemos que eso no sea obstaculo para seguir adelante

Y pasando al tenis, se presentan unas semis bastante interesantes

Esperemos que el partido Nadal/Murray no se alargue demasiado como tienen por costumbre cada vez que juegan en contra:-)

Saludos

06/02/2011 11:30:45 PM

avatar

Esteban

Tampoco Nowitzky (pedazo de jugador!) va a estar al 100%

http://www.marca.com/2011/06/01/baloncesto/nba/1306906797.html

Como bien decís, los Heat han sabido cerrar muy bien los partidos, esto ha sido muy notorio contra los Celtics y Bulls.

Desde 2006 que en RG no llegaban los 4 mejores a semis, mejor imposible.

06/02/2011 11:50:50 PM

avatar

lafayette

Sobre el último comentario de ESTEBAN:

- Hace semanas discutíamos sobre el índice que parecía dar MADRID ATP, y veíamos que los cuatro grandes se están imponiendo...y es tierra. Este año sólo Gasquet se metió ahí, pero porque estuvo jugando a un gran nivel, y por el camino se dejó...a Federer, precisamente.

- En RG nos aparecen los cuatro grandes, otra vez, en las últimas rondas. Tierra....y Soderling, el quinto en disputa, había sido asiduo a las finales de París.

O sea, nada parecido a los tiempos en los que los jugadores parecían especializados, en gran medida. Y en que los ganadores de RG, o los semifinalistas, quedaban un tanto lejos de la cabeza del ranking, dado que la mayor parte del circuíto iba sobre rápidas.

Llevamos dos años en los que los dominadores de la tierra son los amos del ranking.

¿Estamos ante una evolución de los materiales y las pistas? ¿estamos ante una evolución de los jugadores, que son mucho más completos que los de pocos años atrás?. Me gustaría que fuera así, ciertamente. De hecho, imaginar hoy que jugadores como Corretja, Moyá, Ferrero, Hewitt, Roddick, Kuerten, Safin (y con todos los respetos, ojo) pudieran asaltar los números más altos del escalafón, tal como hicieron en su momento, nos parece bastante sorprendente.

¿Es mala apreciación mía o es que, realmente, los jugadores que hoy están en su esplendor son bastante mejores que los de no hace tanto?

06/03/2011 12:16:40 AM

avatar

lafayette

¿Podrían a día de hoy jugadores como Verkek, Costa, Puerta, Corretja, Kuerten, Moyá....jugar y hasta ganar la final de Roland Garros?

06/03/2011 12:19:55 AM

avatar

Antonio José

LAFAYETTE: KUERTEN, por supuesto. COSTA, CORRETJA y MOYA, muy probablemente. Al menos alcanzar la final. PUERTA y VERKERK, ni de coña. Te recuerdo que en 2004, un KUERTEN ya abrasado por las lesiones, apalizó en octavos al entonces indiscutible nº 1 y clarísimo dominador del circuito, un tal ROGER FEDERER. Ergo, un KUERTEN a su mejor nivel, habría sido un rival dificilísimo, incluso para el mejor NADAL en RG. No se gana tres veces este torneo siendo un zoquete. Hay que ser realmente bueno para lograrlo.

06/03/2011 12:38:56 AM

avatar

Alberto

Estimado Lafayatte:

Ya se que eres un sujeto lleno de agresividad. En tus posts abundan los insultos, las imprecaciones y las descalificaciones hacia todo lo que se mueve, sean jugadores (si por ti fuera ya habrías echado a la calle a la mitad del circuito), blogueros que no te gustan y cualquier otro con el que no estés de acuerdo y para el que aplicas siempre tu intolerancia innata.

La contundencia y aparente seguridad de tus escritos no está nunca basada en la dialéctica ni en la lógica argumental, aspectos ambos en lo que flaqueas bastante, sino en la descalificación y la agresión pertinaz. Lo que, blanco y en botella, solo esconde mediocridad, estrechez de miras y manifiesta inseguridad. Como no puedo debatir con el discrepante, simplemente le elimino.

No te conozco personalmente, claro. Pero no me resulta difícil imaginarte, por ejemplo, conduciendo agresiva y abusivamente como "medio" de imponer tu "superioridad", contando, claro está, con que el 99,9% del personal prefiere no enredarse en líos, ya sabemos todos lo de perro ladrador poco mordedor.

Tampoco me extrañaría (no lo se, claro, es solo un suponer) que "educases" a tus hijos con premisas del tipo "en la vida pisas o te pisan", "solo vale ser el número 1", "las excusas son solo para los débiles" y, en definitiva, imponiéndoles una autoridad y una exigencia que ni por asomo te aplicas hacia ti mismo.

En fin, podría seguir suponiendo, sobre todo después de comprobar tu gusto por los "partidos macho" y otras evidencias que tus escritos reflejan. Hasta podría suponer de donde procede tanta frustración y violencia, pero casi mejor lo dejo así. Además, lo suyo es que lo consultes con un especialista.

O si no, al menos podrías sacarle partido al asunto. Con tu compañero de farras del otro lado del Atlántico podríais crear una pareja artística de éxito asegurado. Hasta tengo nombre para vosotros dos, Matasietes y Fantasmón.

Os gusta?

Saludos

06/03/2011 02:33:25 AM

avatar

Leonardo

DE CORIA: parto admitiendo ser uno de los que se éxtralimitó en las críticas a Wawrinka en algún enfrentamiento suyo ante Federer, si bien entiendo que las hice en el contexto de aquellos relatos un tanto jocosos (al menos para mí, jaja).

Y aunque respeto el disenso, luego se impone discrepar sobremanera con tu afirmación de que la actuación de Soderling del pasado miércoles fuera comparable a la expresión acostumbradamente entregada que tiene el suizo "gordito" ante su célebre compatriota.

La fiereza, el odio solapado y la búsqueda de alternativas que muestra Soderling cada vez que juega ante Rafa difieren en mucho de convertirlo en un partido fácil. Así ha sido históricamente (salvo ese partido raro de la paliza de Roma 09) y lo mismo ocurrió anteayer.

Que Rafa al jugar mejor (vía una mayor profundidad de sus golpes, una menor debilidad en sus juegos de saque y una búsqueda constante de drives paralelos a contrapié) haga disminuir sus posibilidades de victoria con respecto a los partidos en donde el sueco fue dominador del desarrollo, no es causal para comparar este duelo tenístico y personal con uno donde el más débil de los contricantes carece de armas para perjudicar en forma constante el accionar de su talentoso rival y, sobretodo, no tiene en su mente el ansia de "pisar al rival" (como decía el Dr. Bidón) que profesa este sueco que, ya de muy joven desafiaba con su mirada loca los gritos destemplados y groseros que durante tres horas le profesó un Diegote descontrolado (por él y por todos) en las primitivas tribunas de madera del original Parque Roca (algo que pude ver desde muy pocos metros de distancia).

Soderling es mucho más tenista y mucho más competidor que el bueno de Stani, ante Nadal y ante cualquiera, y ya hizo mucho más en su carrera de lo que Wawrinka pueda soñar con lograr, que no lo hará tampoco.

Por lo demás, coincido con muchos que han escrito aquí que Nadal, aunque tal vez esté resignado a perder el nº 1 y hasta le haya dado la razón al Tío Toni de que dificilmente gane este RG, no quería perder este partido (del cual el amigo Roger, tirandole presión extra, dijo que era el "partido que todos deberían mirar") bajo ninguna circunstancia.

Y esa es otra diferencia extra. En aquel emparejamiento ni hubo ni habrá color nunca (salvo el dorado de la medalla que ganaron juntos y que jamás se animaron a repetir en la Davis). En cambio, Rafa acaba de sellar este particular duelo de los últimos 3 RG con una victoria largamente festejada en pista, lo que demuestra la importancia que le dió al partido. Roger sólo levantó sus manos porque su único desafío era ahorrar energías para sus próximos duelos.

Mañana preveo victorias trabajosas pero claras -en no más de 4 sets- de los 2 mejores del 2011.

PD: Salazar, acabo de ver cómo los los Heatles desperdiciaron una ventaja de 15 tantos faltando 7 minutos y fracción. Toda similitud con los games finales del pobre Montañes NO es coincidencia....

PD 2: shhhh nosisstís, pibe...(dijera Monzón, no me durás un run)

06/03/2011 06:24:41 AM

avatar

decoria

Leonardo, efectivamente no estamos de acuerdo en ese tema. Yo no puedo conocer a ciencia cierta las ansias de ganar que tiene cada cual, porque ésas están en la mente de cada uno, y la forma de exteriorizarlas puede ser equívoca. La mirada tranquila y los gestos contenidos de Wawrinka no me hacen llegar a la conclusión de que le da igual que le zurren, en comparación por ejemplo con la gesticulación y las miradas desafiantes que exhiben de continuo otros jugadores del tipo Soderling o Nadal. ¡Vaya que si el bueno de Stan hubiera podido pisarle el cuello deportivamente hablando a su compatriota en más ocasiones lo habría hecho! Lo que pasa es que sus limitaciones, que obviamente las tiene, sobre todo mentales, hacen que no de para más. Tiene un arsenal de golpes que está claramente ubicado en el top ten, pero su cabecita no le acompaña.

Y como no puedo meterme en la cabeza de nadie, me quedo con lo que veo en la pista. Y lo que ví de Soderling no lo considero mejor que lo que he visto a Wawrinka en bastantes ocasiones.

Y discrepo igualmente contigo sobre otro hecho: jugar con odio y con inquina hacia tu rival no te aporta ningún beneficio adicional. Es más, en un deporte de alta precisión como el tenis puede ejercer el efecto contrario: el de bloquearte y frustrarte, con el consiguiente perjuicio en la tan necesaria concentración.

06/03/2011 07:55:06 AM

avatar

Diego

Felicidades Rafa!!!

a ver si lo puede celebrar con un puesto en la final del domingo... vaya nervios!!!

por otro lado cómo está el patio por esta nueva entrada no???

VAMOS!!!

06/03/2011 09:05:09 AM

avatar

Heleniña

TERCER OJO

Nadal gana a Murray

Federer gana a Djokovic

¡¡Feliz cumple, Rafa!!

Un saludo a todos.

06/03/2011 10:45:12 AM

avatar

JohnPreston

TERCER OJO:

NADAL gana a Murray

06/03/2011 10:53:57 AM

avatar

Vol

Como siempre espero al final del torneo para comentar impresiones, así que me limito al TO:

-RN vence a Murray

-RF vence a ND

Saludos!

06/03/2011 11:32:46 AM

avatar

Lectora

Feliz cuarto de siglo :-)

http://www.youtube.com/watch?v=J3fWiDQ7ltY

¡Vamos Rafa!

06/03/2011 12:48:10 PM

avatar

sarah

No, Treque, ayer no fue un jueves radiante, sino uno de cielos grises y tristones, por lo menos aquí. Día pues de sofá, libros, música o tele, según los gustos o los ánimos.

Por cierto que la decepción televisada no lo fue tanto. Apenas empezada la primera semifinal ya estuvo claro que frente a María, al otro lado de la red, estaban dos rivales: Li Na y su aliado, el viento. Dadas las características físicas y de juego de cada una, en vista de semejantes condiciones el resultado era más que previsible. Li Na lo confirmó después del partido diciendo que el viento había sido “una pequeña ayuda”. Con lo de pequeña se quedó bastante corta. Si Eolo hubiera sido tan amable de no j..., puede que al final los números del marcador hubieran sido otros. Pero eso son sólo conjeturas que no merecen la pena.

El caso es que hay que felicitar a la jugadora china por su juego y por la voluntad de hierro que parece poner en toda su trayectoria profesional. Buena suerte. Aunque tendrá que aplicarse mucho si quiere alzar la copa, porque Schiavone no es manca y tampoco se queda atrás en lo que a voluntad de ganar se refiere. Final interesante a la vista. En cuanto a María, no importa. Otra vez será, seguro.

Siguiendo con el tenis femenino, ¡qué delicia este titular tan “charming”, tan arrebatadoramente delicado! http://www.elpais.com/articulo/deportes/final/arrugas/elpepidep/20110603elpepidep_2/Tes

A bote pronto, al ponerle la vista encima, a una se le ocurre una idea en la que hasta ahora no había caído: aprovechar la semifinal de hoy para contarle las arrugas de la cara al suizo (después de todo, ya tiene también un tres en la cuenta), para ver qué mapa han dibujado ya los años en su piel, tan matusalénica como la de las finalistas del sábado. No vamos a ser menos. Y ya puestos, nos pondremos a buscar por el ranking kilos masculinos superfluos. Claro que no podrá ser esta tarde, porque, por ejemplo, lo que es el serbio, si sigue así, pronto se va a parecer a su propia radiografía.

¡Las cosas que hay que leer! Con lo bien que suele escribir J.J.Mateo, esta vez se ha pasado realmente de rosca. Ni con final del texto lo arregla.

Lo que sí podremos ver esta tarde será de dónde sopla el viento - en todos los sentidos. Si es como en la final de IW en 2009, vale. Por otro lado, el escocés viene pisando firme. Dice que se siente seguro de sus posibilidades de tumbar a su rival y también que del partido de Monte Carlo sacó unas cuantas conclusiones muy útiles para hoy. Aunque a veces del dicho al hecho...

TERCER OJO

Rafa a Andy

Federer a Djokovic (improbable, pero no sé, no sé...)

Feliz cumpleaños, Rafa. Y si puedes celebrarlo ya de camino a la final, mejor.

Saludos

06/03/2011 12:48:20 PM

avatar

Carlos

Me extrañaría que la final no fuera Nadal-Djokovic, pero en el TO tengo que optar por esto:

Murray gana a Nadal

(si no acierto, que es lo más probable, perderé 1,2 puntos; me escocería que venciera el escocés, pero, al menos, me pondría el primero en el TO de Roland Garros; si participas en el juego, hay que intentar ganar, ¿no?)

Nole sentirá la presión, pero Roger, aunque le pese, también (sabe que cada vez le va a costar más llegar a unas semifinales de RG); a última hora, contra Monfils, tuvo algún fallo impresionante por culpa de los nervios.

En la final femenina, creo que, después de una dura batalla, va a triunfar de nuevo Schiavone, pero que no se preocupe Na Li; como profeta, tengo poco futuro...

06/03/2011 01:17:15 PM

avatar

skobi

Feliz Cumpleaños Rafa!!!

Por cierto, leyendo el blog del especialista español de la NBA de eurosport(Gonzalo Vázquez), me he encontrado con una anécdota muy curiosa.

"En la taquilla de Wade descubrí algo no menos sorprendente. Tras su camiseta se apreciaba la mitad de una fotografía. Corrí la percha y pude verla al completo. Dwayne Wade tiene pegada en su sitio una imagen en la que Rafa Nadal y él se abrazan frente a la cámara. Es como si la portara con orgullo."

http://es.eurosport.yahoo.com/baloncesto/nba/la-unidad/article/297/

No tenía por quien hinchar estas finales(una vez eliminados los Lakers). Después de leer ésto.

ÁNIMO HEAT.

Y por supuesto VAMOS RAFA.

Saludos.

06/03/2011 01:35:56 PM

avatar

Grada14

El tenis actual = dureza + calidad + esfuerzo = gloria

El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo.

André Gide

Siempre me han llamado la atención los deportes en los que el tiempo no es un factor fijado de manera previa, me refiero al ciclismo, al beisbol y en particular, al tenis. En los deportes en que el jugador conoce el tiempo o los intentos es mucho más fácil dosificarse, medir los tiempos y reservar fuerzas para los momentos clave, ¿qué momento clave puede imaginarse uno con antelación cuando no sabe donde está el fin?

El tenis alcanza unas cotas de dureza mental importantísimas debido al factor “soledad”, el tenista no puede hablar con su preparador (a penas algunas palabras enviadas bajo cuerda desde el palco) y no tiene ningún tipo de compañero. La confrontación es completamente directa, cada uno a un lado de la red, cada uno con su territorio, los dos con las mismas armas, cuando lo veo creo que es la escenificación moderna de los clásicos duelos con pistola de antaño. Si sobreviene una crisis es el propio jugador el que ha de manejarla, sacarle jugo y crecer a partir de ella, en el partido no hay psicólogos ni un equipo de asistentes técnicos que le pueda pasar la mano por el hombro y recordarle que es lo que debe de hacer. Solo queda mirar al problema a los ojos y comértelo o dejarte comer por él.

Continuar leyendo...

06/03/2011 02:02:26 PM

avatar

Salazar

SKOBI, gracias por esa informacion. Todo esta conectado, deportistas brillantes con gran personalidad, caracter, humildad y buenas personas, esos son los que yo sigo hasta el fin

RAFA, FELIZ CUMPLEAŇOS!!!!!!

06/03/2011 03:12:57 PM

avatar

lafayette

Antonio Jose: desde luego que esos cuatro que dices eran enormes terricolas, sin duda, pero dime: a quienes eliminarian de los Rafa, Nole, Roger y Andy de hoy para ganar su puesto en las semis?????. Y si, Guga y hasta Alex ganaron bien a Roger en aquellos anhos...Alex hasta gano a Sampras en el Master y en hierba en la Davis, en Texas, creo recordar...a un partido pueden pasar muchas cosas, pero cuando establecemos una hipotesis -que no dejan de ser chorradas, pero bueno...-, tenemos que movernos sobre lo mas probable, en general.

Y voy a responderme un poco, haciendo trampita. Solo los muy empollados en tenis -cual no es mi caso- sabeis de memoria cuantos y quienes han hecho el Grand Slam, incluso quienes lo han hecho sobre mas superficies diferentes, pero creo que hasta el hito de Agassi hubo que esperar mucho, no?. Sin embargo, desde el, en no mucho tiempo, ya tenemos a dos, ROGER y RAFA, y estos, sin ninguna duda, sobre tres superficies.

No querra decir algo, al margen de que estamos ante dos autenticos monstruos?

Son los grandes campeones de hoy mas "todo-terreno", mas completos que nunca?

06/03/2011 04:52:55 PM

avatar

Esteban

A las mejoras que se observaron contra Soderling, hoy Nadal le agregó la agresividad, ni bien puede toma el control del punto. Estaría muy bueno si hubiera estadísticas de lo que corre cada jugador, hoy Murray esta corriendo mucho, porque Nadal lo está haciendo correr mucho.

06/03/2011 04:53:53 PM

avatar

lafayette

Alberto, chico, tus correos me hacen gracia, me dan risa, vaya, solo cuando tienen entre cinco y siete lineas. Cuando veo que son mas largos, ni los inicio, porque cuando leia alguno, hace tiempo, me aburrian un huevo, te falta calidad para poder dilatarte tanto en los escritos, lo siento.

06/03/2011 04:56:30 PM

avatar

lafayette

MARIA: que romantico lo de "...estoy tan cerca de ti", jajaja!. Ya viste, es que para asegurar puntos hice como siempre: un par de apuestas al de la CRISIS, si, al RAFA de las seis finales...bueno, parece que seran siete...Sus victorias ante Ljubicic y Soderling no me dieron mucho, pero si una base, una base solida. Yo quiero tener CRISIS como la suya. A ver si hoy sigue asi, yo creo que ya esta en la final, pero -como bien dice un nuevo bloguero, GRADA14- los deportes "sin tiempo limite" son siempre duros, muy duros, nunca se cumple mejor que en ellos aquello de "esto dura hasta que el arbitro pita el final", por mucho que aqui no haya silbatos...

ENRIQUE, venga, a ver si hoy podemos poner el "CRISIS, WHAT CRISIS?" otra vez. ;-)

06/03/2011 05:06:36 PM

avatar

lafayette

Insoportable el forofismo descontrolado -se dispara cuando todo va a favor, se hunde cuando se tuercen los puntos- de ARSENI y el "listillismo verborreico" de CARBONELL. Suerte que los que tenemos Eurosport podemos cambiar, y asi las dos semanas vengo gozando de la simpatia y saber estar de POYAN y del conocimiento sin alardes de ARRESE, CONCHITA....

Foto de inicio: RAFA se junta a MURRAY y le rodea la cintura con un brazo. ANDY se pone envarado e incluso apoya una mano en la red, como para no verse atraido hacia RAFA. Casualidad, o detalle caracteristico de la extranha personalidad de un tio que conoce perfectamente el Spanish pero no habla con nadie, solo se limita a escuchar????

Tension enorme en el banquillo de RAFA, rostros especialmente iluminados cuando hace puntos complicados frente al sueco Soderling, pero nadie da botes ni siquiera se levanta dando voces. En el lado del sueco, entrenador correcto, pero no puede evitar hundirse bajo la gorrita cuando va abajo y levantarse como un resorte cuando va arriba. Feo detalle, aunque debe ser natural, porque a muchos entrenadores y familiares les pasa...yo es que soy uno de los que simpatizaba con KUERTEN -ya que lo hemos nombrado hoy- pero acabe queriendo que perdiera siempre, para no verle la cara al superborde en ese sentido que era su entrenador, Larry Dos Pasos, tipo de estetica macarra y un autentico fantasma ventajista en la grada.

Defecto que, por cierto, tampoco la gente proxima al rival de hoy de Rafa, MURRAY. Su gente tiene cara de sufridora, pero su conducta es siempre ejemplar.

06/03/2011 05:25:27 PM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Federer vence a Djokovic

06/03/2011 05:28:32 PM

avatar

Esteban

Sólo porque Nadal es un león salvando puntos de break, la organización tiene alguna chance de no pasar papelones nuevamente debido a la programación de los partidos.

El domingo los dos campeones de 2010 estarán al pie del cañón para defender sus títulos.

TERCER OJO

Djokovic gana a Federer

PD: éste es un golpe letal a la racha de Djokovic, así me las vengo gastando últimamente.

06/03/2011 05:39:12 PM

avatar

juan

Tercer Ojo

Federer gana a Djokovic

06/03/2011 05:49:45 PM

avatar

Alberto

Análisis certero de Nadal, como es habitual. Partido muy influenciado por el viento y decantado en los puntos importantes; Nadal 6 de 13 en bolas de break, Murray, 3 de 17, que ha perdido varios 15-40 y algún que otro 40-15.

Con casi todos los juegos muy apretados (apenas ha habido juegos en blanco o con 15) el escenario era propicio para el balear que en esas condiciones muestra siempre mayor dureza mental y concentración que sus rivales.

Sin embargo, cara a la final, sea con Federer o sobre todo si es con Djokovic, no creo que pueda permitirse dar tantas oportunidades sobre su servicio. Pero eso será ya otro partido

P.D. Pues vale Lafayette, no me leas, me parece genial. Yo a ti si te leo y ya veo que hoy les ha tocado a Carbonell y a Dos Passos a los que, como es habitual, no puedes criticar sin insultar. Ah, por cierto, sobre la variedad de superfices, el Australian Open se jugó en hierba hasta 1988 que cambió a dura. Y el US Open se estrenó en hard en 1978. Resultaba difícil ganar GS en otra cosa que no fuera tierra e hierba. De nada...

Saludos

06/03/2011 05:50:08 PM

avatar

Leonardo

Gran victoria de Rafa que, con algunos altibajos, mostró nuevos signos de mejoría ante uno de los rivales más inteligentes y astutos del circuito, de calidad comprobada (más que sus lesiones, por cierto) y de mentalidad fuerte pero hasta un punto.

Le falta superar el último escalón para llegar a ganar un GS. Todavía recuerdo la forma en que perdió la semi aquella ante Nole (es escocés fue el único que lo tuvo rodilla en tierra este año) y lo dejó escapar de manera increíble.

Nadal alternó profundidad, contragoleps y winneres con demasiados errores no forzados, pero varios de éstos provenían de su deseo de jugar pelotas con daño cierto para el contrario y no caer en el planteamiento timorato de los primeros partidos, con el cual la moral de Murray hubiera crecido.

Dice bien Esteban que Rafa intentó mandar en muchos tantos del partido y esa actitud de juego minó las esperanzas de un Murray que cada vez que golpeaba mal la pelota se agarraba un tobillo (sí, a veces se agarraba el otro, no sé que pensar).

Volvemos en un rato con la supersemi

06/03/2011 05:53:01 PM

avatar

Esteban

Hoy debería darse una vuelta por matchball el gran Roger, es un día soleado para él por esta tierra virtual.

06/03/2011 06:05:24 PM

avatar

Esteban

Difícil jugar tan rápido y con tanto nivel de acierto no? Parecen 2 jugadores de playstation. Increible.

06/03/2011 07:10:33 PM

avatar

Leonardo

Primera consideración: las chances de Roger pasan por llevar el partido hasta mañana. Tal como Delpo, no puede ganar en un partido largo y descreo que hoy día pueda asestarle un 3-0 a Nole.

Arranca el match con el saque de Nole y Roger mete tres tantos de libro (dos apenas largas de Djoko y un winner a la paralela), con golpes sólidos, sin entrar mucho en peloteo y tratando de definir rápidamente el punto. 0-40 y 3 break-points.

Djoko contesta con dos saques ganadores pero en el tercero se produce un nuevo peloteo corto que culmina con una derecha invertida de Nole afuera. 1-0 Roger en la Chatrier.

Al saque Roger, Nole comienza a hacerlo correr y logra que llegue tarde a un simple tiro profundo. Luego el suizo ajusta el primero y lo iguala. Pero cuando debe usar el segundo la devolución del serbio lo pone al mando del punto y se escapa 15-40. Luego el esquema se repite, incluso contra el primero de Roger. 1-1 y todo como al principio.

Nole sale a forzar el ritmo (le sobra físico esta tarde, claro) con el doble propósito de desgastar a Federer y, si se puede, terminar hoy mismo el partido. Pero como a estas alturas el suizo le puede seguir el ritmo, algunas extralimitaciones en la fuerza utilizada por Nole le producen nuevamente pelotas que se van por poco. 0-40

Nole conecta un buen primero y recorta. Un error no forzado de Roger lo acerca y luego lo empata cuando la red le niega al suizo el winner al claro. Lástima. Un furioso peloteo que Nole vuelve a dejar largo tras veinte palazos tremendos de ambos le da el cuarto break-point, que Nole recupera por un revés de Roger que apenas sale largo también.

Nole se anima a atacar con un muy buen approach y define con un toque corte de gran calidad. La igualdad viene enseguida cuando Nole se apura por ir a la red y envía el aproach fuera.

Insiste y esta vez la táctica paga porque el suizo se ve obligado a jugar un globo forzado que éste resuelve con un gran smash de revés (se ve que quiere TODO lo que tenía Vilas, jaja). Federer iguala con un winner idéntico al que falló en el 30-40. Luego Nole lo masacra a palos hasta provocar el error (qué intensidad tiene, por Dios) y logra nueva ventaja que desperdicia con otro aprroach largo.

Nueva ventaja con peloteo calcado: Nole le pega con un fierro a todas, con profundidad y variando ángulos. Roger responde todo lo que sus fuerzas le alcanzan. Por eso en la siguiente le juega un drop para cortarle el ritmo e igualar el trámite. Pero Nole no cede la presión ni un solo tanto y logra finalmente ganar este game tras un drive a media velocidad que no le llega a un Roger al que jamás ví tan acorrolado por un rival, y está jugando fresco y muy bien! (en cuanto se canse lo mata, salvo que su saque lo rescate) 2-1 Nole

Primer tanto exquisito de Federer con volea a contrapié que pega en el ángulo. Djoko lo aplaude (es el único en el circuito que lo hace). Tres saques ganadores (te dije!) de Federer le permiten poner rápidamente (como a él le gusta) el set 2-2.

Roger fuerza las primeras pelotas para no repetir la experiencia del game pasado con el saque del serbio; resultado: una adentro y otra afuera 15-15.

Nole lo abre con una derecha y luego lo remata con otra invertida. 30-15 pero luego se apura (para qué???) y juega un palazo de revés ancho y largo. 30-30

Roger insiste con su devolución de revés con slice que obliga o tienta a Nole a ir al red, donde lo pasa con un revés sublime. Break point again! Nole contesta con un saque y ataque pronto para igualar y luego avanza con un ace para definir con una derecha con mucho top spin que incomoda al suizo y le provoca el error. 3-2 Se escapa nuevamente el serbio y la frustración comienza a aparecer en la cara del helvético.

Saca buscando ace a la T, ancho. El segundo es bueno pero la devolución forzada pega en la línea. No le importa, fuerza el tiro y va a la red. Luego Nole gana un peloteo deforma demolerá e iguala, y entonces Federer lo ayuda con esos revés que pega con el marco y otro que engancha y se va apenitas. 15-40 y una enorme devolución con revés invertido de Djoko le da una ventaja casi indescontable para la actualidad del serbio (y la del suizo) 4-2

El suizo tira winners riesgosos para emparejar el trámite. Alguno pega en la línea, otro provoca el error del serbio y otro a contrapié provoca una queja de Nole sobre el estado del piso (hmnn). Tercer 0-40 del set para Roger, que vuelve a equivocarse al entrar en un peloteo que pierde (debe atacar como sea). Lo hace en la única pelota a media velocidad del serbio (las anteriores fueron todos tiros pesadísimos y profundos) y su gran apprach (el mejor del circuito por lejos) fuerza la devolución larga de Nole y hay partido! 4-3

Saca Federer y la devolución corta se va ancha, pero por muy poco. Sigue con primeros y winners o devoluciones forzadas del serbio que le permiten jugar en su ritmo y empatar el set 4-4.

Djoko se apura y juega largo (lo quiere empotrar en la pared de fonde). Lo iguala con su segundo ace (a la T) y luego Roger juega un drop shot demasiado alto que Nole casi pierde por jugar tan fuerte. Luego ataca y define con smash furioso. 40-15 Roger pega una devoción un tanto forzada que entra apenas y confunde al serbio que llega tarde. 40-30 Finalmente Nole define el game con otra derecha angulada cargada de efecto (a lo Rafa) que lo hace pegar mal al suizo. 5-4 y se viene el vendaval?

Federer sabe que depende de su primer saque porque la devolución del serbio ante su segundo le da el mando del punto hasta su definición 0-15. Otro revés enganchado y un revés miedoso le dan doble set-point. Pero aparece en escena el deseado primero y le facilita levantar ambos.

Luego un juego de red y una derecha a la línea lo salvan de perder el partido (ah, no dije que si Roger no gana el primero no hay chance de que gane? Bueno, queda escrito). 5-5

Djoko aumenta el ritmo (si es que eso es posible) y obtiene el primer punto. Roger apela a un drop shot para igualar y luego Nole lo pone tres veces contra las cuerdas pero erra el tercer tiro por poquito y 15-30.

Djokovic es advertido por su tardanza en el saque, juega con furia el punto que gana con una volea tremenda y se lo “dedica” al umpire protestando la medida (aunque fuera de tiempo según el relator). Luego gana dos tantos jugando con gran concentración y fortaleza (le pega durísimo) y Federer apunta a las líneas pero se le va por poco. 6-5

Roger envía una pelota a la red y luego iguala con una derecha a la línea que nuevamente el serbio aplaude. Dos aces y 40-15 . Casi el tercero y el apuro de Roger lo deja en la red 40-30 (no quiere pelotear mucho y está bien) 40-30 Devolución larga de Djoko ante un segundo y 6-6 TIE BREAK!

Arranca Nole, segundo saque y error de Federer (revés a la red) 1-0. Roger sigue con los aces 1-1 (el cuarto). El relator lo define como un sacador dependiente ante este momento de Djokovic y le doy la derecha. Roger juega una volea exquisita a contrapié (la mejor del circuito también) y gana 2-1 con un smash. Nole erra una larga y provoca el primer mini quiebre 3-1.

Tremendo saque de Nole para un 2-3. Contesta el suizo con saque y derecha invertida que festeja mucho 4-2. Cambio de lado.

PALAZO de Djoko y recupera el mini break 3-4. Saca Nole y Roger resiste hasta que pretende forzar y erra 4-4. El serbio saca a la T, casi ace. Luego Roger vuelve a enganchar (esta vez un drive) y el serbio se golpea el pecho 5-4.

Saca Roger y el peloteo termina con una derecha apenas larga de Nole 5-5. Luego otra derecha también apenas ancha le da el set point al suizo 6-5. Nole siente la presión y estampa la derecha en la red. PRIMER SET PARA ROGER 7-5 Y HAY PARTIDO!

PD: no se puede editar, va como va.

06/03/2011 07:13:39 PM

avatar

lafayette

ESTEBAN, que quiere decir "los dos campeones de 2010 se enfrentaran el domingo" ??? Excuse moi mi torpeza....

06/03/2011 07:35:15 PM

avatar

BjornFederer

VAYA PARTIDAZO DE TENIS. Ya lo habia pronosticado. Comparar a Nadal con Federer es como comparar aL Madrid con el barça. Hoy se demuestra quien juega al TENIS y quien juega al "tenis". Despues de ver un soporifero encuentro defensivo me estoy deleitando con el mejor partido del año. Los que se sorprenden se nota que nunca ven tenis de verdad porque Federer y Djokovic siempre juegan asi. Tenis ofensivo, vertiginoso.Por eso idolatro a Federer, porque con 30 años juega de tu a tu en tierra batida con un tio de 42-0 de record. SUBLIME primer set señores

06/03/2011 07:41:32 PM

avatar

Esteban

Lafayette, dije

"...

El domingo los dos campeones de 2010 estarán al pie del cañón para defender sus títulos.

..."

Francesca y Nadal ;-)

06/03/2011 07:45:45 PM

avatar

Esteban

Si hice líos con los géneros aclaro que no hubo segundas intenciones.

06/03/2011 07:48:25 PM

avatar

BjornFederer

Nadal y Murray no se merecen ni estar en semifinales con el partidazo que estoy viendo. Vaya truño de partido mas rácano el anterior con la eterna promesa y el pasabolas mas efectivo. La verdadera final es esta.

06/03/2011 07:54:19 PM

avatar

Esteban

Record de 174-0 para Federer en GS cuando gana los 2 primeros sets.

Nole, estás en problemas.

Rafa, feliz cumple ;-)

06/03/2011 07:56:36 PM

avatar

Leonardo

EL PRIMER SET FUE APOTEOSICO!

Cada uno gana su saque en el comienzo del segundo. 1-1 y no me pidan más detalles, Quedé impactado (y exhausto). Es tremendo el nivel del saque de Roger. A puro ace y primeros tiros empuja al serbio 2-1

Nole comienza con un drop-shot fallido 0-15. Un saque ganador iguala pero un nuevo error no forzado (o sí?) de Nole ante un revés al ángulo del suizo lo pone 15-30. Nole va apurado a la red y paga 15-40! Nervios? Salva el primer break-point con un gran saque que le permite atacar y el segundo con otro ganador sobre el revés. Federer contesta con un winner de derecha invertida a la parelela. Tercero. La faja le desvía el approach ganador a Nole y Federer quiebra otra vez! 3-1

Roger festeja poco y nada, pero saca enseguida y otro ace, está muy concentrado y con un ganador a la T 30-0 y sonrisita nerviosa del serbio acusando el impacto. Ahora le manda otro ganador de segundo saque! 40-0 que descuenta con un error realmente no forzado 40-15. Ooootro saque ganador que fuerza la devolución larga del serbio y 4-1! VAMOS VILAS QUE NOS SALVAMOS! (perdón, me apuré; es la emoción).

Nole está perdido como nunca en el año, parece el ansioso errático de otrora 0-30! Ahora sí mete un winner y recorta. No le entra el primero a Nole y se fastidia. Otra derecha a la red y 15-40. Descuenta con un ganador y 30-40. Otro e iguales (una devolución quedó en la red y otra fue larga). Pero se sigue apurando y contesta furioso al slice de Roger; red y tercero!

Federer está jugando corto y dejando que el serbio erre solo, pero ahora acierta el palazo y lo levanta. A continuación la táctica vuelve a dar resultado, Nole la tira larga ante las pelotas flojas del suizo. Cuarto break-point. Lo levanta con un ganador que queda en la red.

Ante un segundo saque, Roger le regala el tanto de manera insólita, pero un nuevo apuro de Nole que se va ancho provoca el deuce. Otro segundo del serbio, pero más fuerte que el primero de muchos, lo deja mandando en el punto hasta ganarlo. Se agranda y con un palazo cruzado de derecha levanta un game que pudo ser definitorio de este segundo set que sigue abierto 4-2

Nole ajusta su devolución y consigue errores no forzados de Federer. 0-30 Con el primero no hay remedio: 15-30 y casi ace. Nole toma riesgos innecesarios y 15-40 (se olvidó de hacerlo correr). Como Roger le juega a media velocidad, él trata de forzar y se le van dos bolas a menos de 5 cm. de la base. 5-2 y me imagino el estupor del papá de Nole a quien no enfocan (le habrá prohibido asistir? No creo).

Djokovic luce menos altivo que nunca a la hora de tomar posición para sacar, arranca con doble falta y luego tira otra bola larga 0-30. PALAZO de Roger para aplaudir de pie y triple set point. Lo quiere definir con un drop-shot que queda corto. 15-40

Luego una pelota en la línea de Nole es protestada por Roger (era el set) pero el umpire se la da buena y 30-40. Errir no forzado y 40-40. Derecha cruzada de Roger que vuelve a la red y cuarto! Ataca Nole con la primer pelota y lo levanta. Saca un segundo y tras dos pelotas en las líneas (una de cada) Nole la estampa en la red. QUINTO SET POINT.

Va con el segundo, Roger devuelve cortísimo y permite que Nole ataque e iguale. Federer no puede contestar otro mandoble de Djoko y ventaja para el serbio. Juega el segundo y el que la manda a la red tras el peloteo es Federer. 5-3 y escapó el serbio. Presión para Federer?

No con el primer saque, justamente. Un ganador y una volea de cine como dicen allá y 30-0.

Con el segundo la cosa es distinta, manda Djoko y el peloteo se corta con un tiro en la red del suizo. 30-15. Otro segundo, un revés con slice que flota demasiado y 30-30 y un peloteo largo que encuentra a Nole más sólido. Roger se cansa y deja la pelota en la red. Break point que resuelve con un ace que la jueza dio out y que Nole concede pisando la huella (Chapeau!) set point y Nole mira al banco abriendo los brazos. Impotencia? La verdad, yo tampoco lo puedo creer cuando Nole estampa otro revés en la red y gana este segundo set con un festejo bien ruidoso. 6-3

ESPN tira un par de estadísticas temibles para Djoko: Federer ganó todos los 174 partidos de GS cuando gana los dos primeros sets y Nole solo levantó una vez en su vida un 0-2. PARTIDO LIQUIDADO? No creo, falta el efecto piernas. Si Nole gana el tercero, a Roger solo lo puede salvar la oscuridad y retomar mañana.

06/03/2011 08:04:17 PM

avatar

enrique

Cierto lo del nivelazo del primer set. Enorme, pero diría al "frikie" del nick que pesa demasiado para su simpleza, que al hablar del campeón actual de 3 de los últimos 4 GS, y verdugo sempiterno de su ídolo, muestre el respeto debido.

Estas en match-ball y aquí se exige un nivel para comentar.

Como el que demuestra Leonardo.

Te veo en forma MAESTRO y leyendo admirablemente el partido.

06/03/2011 08:26:57 PM

avatar

Leonardo

Vuelvo a la lucha (ja,ja) después de discutir un rato con el type pad y lo encuentro a Djoko 2-0 adelante (hubo un tanto dudoso que esta vez Federer eligió no protestar).

Nole arranca 30-0 pero luego Roger lo empareja. Me faltó decir que mamá Djokovic lucía demudada cuando la enfocaron al término del set anterior. Pero ahora el nene está enfocado y Federer bajó un poquito su intensidad ; 3-0 y si la luz no se va….

Aunque los ganadores lo favorecen 31-21 (parece un partido del año pasado) Djoko se las arregla para tener otro break-point que Roger levanta a fuerza de primeros saque y un dop majestuoso. 1-3

A Federer le conviene pelearle el set para consumir tiempo (cuando no para remontarlo, claro) y dejar esto 2-1 y no 2-2, así tiene más chances mañana. Luce más estático y estimo que está comenzando su declive. Djoko huele sangre y apura para el 4-1 pero él también está cansado y las ideas no le fluyen como de costumbre. Es el momento más flojo del partido…y aún así es bueno! El serbio festeja el game como si supiera que su momento ha llegado, por fin.

Bueno, no les voy a mentir, estoy almorzando como puedo y no me alcanzan las manos para escribir. M i secretaria hoy no vino (como todos los días) y entonces solo puedo anotar que cada uno ganó en forma clara sus juegos de saque y que Nole despachó el set con un ace. 6-3

ESTO SIGUE, PERO CUANTO TIEMPO?

06/03/2011 08:34:25 PM

avatar

Esteban

Nole saca para forzar el tie break contra el mejor tie breaker de la historia. A ver cómo responde esa cabecita de aspirante a Nº1.

06/03/2011 09:24:34 PM

avatar

Leonardo

ROGER NO TUVO NI LA MENOR CHANCE DE TERMINAR EL PARTIDO EN EL TERCERO

Pero arranca el cuarto con un saque ganador (15-0) y atacando ya en las dos primeras pelotas (30-0) o jugando paralelos para forzar errores (40-0) y otro ganador para definir 1-0.

Djoko lo imita y gana su saque con autoridad (aunque Roger ahora pelea todos los tantos) 1-1

Saca Federer y con el segundo gana un peloteo muy intenso que lo pone 15-0 y con la moral alta. Sigue jugando a alto nivel y provoca el 40-0 que Nole descuenta con un tiro en la línea de base que Roger eligió mirar. A continuación un drop-shot fallido del serbio deja las cosas 2-1 para el suizo. Esto vuelve a ser parejo y al parecer habrá luz para terminar todo el set.

Nole al servicio, devolución corta que Djoko desperdicia al revolear el approach. 0-15 Luego con un ganador empareja y con otro se adelanta 30-15. Y otro ganador de segundo saque termina con otra devolución afuera (tremenda variedad de efectos y ángulos). Un nuevo error no forzado de Roger y 2-2 (este lo regaló).

Pero cuando saca pone todo: un ganador 15-0, ataque a la tercer pelota 30-0; otro ganador 40-0; ace y 3-2. Si sigue así, vamos a tie-break, pero presumo que alguno va a flaquear antes…

Saca el serbio, Roger lo trae a la red con un drop no tan perfecto como el passing de revés que le propinó a continuación. Magnifique! Pelota ancha de Nole ante la presión de Federer y 0-30!

Federer le regala un tanto con un revés largo 15-30 y Nole lo empareja con un peloteo furioso que Roger deja en la red. Enorme festejo y 30-30. Se agranda y mete su quinto ace 40-30! Lo da vuelta. Winner de revés a contrapié y vuelve el Nole de los grandes festejos con los que se da máquina a sí mismo. 3-3

Pero Roger tiene el antídoto para bajar euforias ajenas: ace y 15-0. Djoko sale a mostrar que él ahora juega mejor y arriesga de más 30-0. LUEGO EL MEJOR TANTO DE FEDERER EN EL PARTIDO. DEFENDIO COMO RAFA Y DEFINIO COMO LAVER. 40-0. Un ganador y el festejo cambió de lado. 4-3

Veremos como reacciona el serbio (porque Federer reaccionó de manera excelente). El público está excitado y llegamos a las 3 horas de partido!

El primer tanto es un peloteo muy estudiado donde la faja de la red ayuda un tanto a Djoko; luego un punto de saque y ataque a la segunda pelota le da el 30-0; luego saque y winner 40-0. Doble falta inentendible y 40-15. Va con el segundo y Roger tira su revés con top spin muy largo. 4-4 y esto se pone peliagudo.

Saca Roger con el segundo y vuelve a tirar un drive apenas largo 0-15. Otro revés calcado y 0-30, Nole, mientras tanto, luce seguro y sin errores. Faltan los primeros de Roger, que debe luchar mucho ante el repiqueteo del serbio sobre su revés para un 15-30. Vuelve el saque y vuelve la alegría helvética 30-30.

Pero con el segundo tampoco baja la calidad: ACE (el 14) y 40-30. Apuesta todo a su servicio. Revés defectuoso (sigue con menos movilidad) y deuce. Nole vuelve a errar un approach sencillo y ventaja para Roger, que increíblemente erra un drop facilísimo. Iguales. Punto crucial

DOBLE FALTA! BREAK POINT EN CONTRA LUEGO DE ERRAR UN DROP DEFINITORIO. Flaquea el suizo entonces? Nole sale a buscarlo con su devolución de saque pero se le va por milímetros… Iguales. Un ganador y ventaja. Un segundo y otro revés largo de Roger. Iguales. El partido está acá.

Con el segundo Djokovic parece Nadal jugándole el 100% de las bolas al revés de Roger, pero una se le va apenitas larga (baja el umpire) y ventaja. Luego devolución a los pies y Federer no se la puede sacar de encima. Iguales. ESPECTACULAR TANTO DE DJOKOVIC CON UN DRIVE CRUZADO DESPUES DE 10 BOLAS AL REVES. SEGUNDO BREAK POINT que Roger vuelve a enganchar tras un pique en la línea de saque que al parecer le molestó. 5-4 y saca el serbio para ganar el set y emparejar el partido…aayyyyyyy

Arranca con un peloteo con gran compromiso atlético de ambos que Nole estampa en la red 0-15. Federer trata de bajarle el ritmo a la furia de Djoko y consigue que éste se apure 0-30. Luego con un winner de revés paralelo consigue otro 0-40. Ace a la T y 15-40 Siempre le levanta el primero y el segundo, veremos. Saque ganador y derecha 30-40. Pero Roger no desperdicia el último y quiebra con un drive furibundo que festeja con su banco. 5-5

Ace a la T y 15-0. Ace al ángulo abierto sobre el revés y 30-0. Con el segundo manda Nole y 30-15. Nuevamente la devolución al segundo marca el derrotero del punto 30-30

Vuelve el primero pero Djoko ya es el nº 1 y define el peloteo jugando a mayor velocidad y potencia que su rival. Federer juega un segundo saque a la línea y levanta el break-point, que se repite al fallar un revés. Pero el ace a la T provoca otra sonrisita nerviosa del serbio y un ganador la ventaja del suizo. Con el segundo vuelve la devolución a los pies, pero se va por 5 cm (no , 6) y Roger se adelanta 6-5 con el serbio jugando muy bien. Tras el descanso vendrá la definición.

Federer sale a jugarla con remera nueva, demorando el regreso a su posición. Djoko lo mira impaciente y lo castiga con un ganador 15-0. Gran segundo saque abierto de Nole y definición cruzada para un 30-0. Luego un peloteo corto que Djoko deja en la red 30-15. Djoko insiste con jugar al revés y comete un error infantil dejando un drive en la red 30-30.

Tras un peloteo donde lo tuvo a Roger a la defensiva en fondo de cancha, Djoko juega un drop maravilloso para 40-30. Luego se apura (está cansado?) y tira un drive invertido 3 metros afuera por el lado del revés de Federer ( y dale). Iguales.

Ahora amaga tirarle al revés y logra el winner jugando paralelo al drive. Ventaja Nole. Devolución de revés larga y 6-6 TIE-BREAK!!!!!!

Arranca Roger con el segundo, DROP HERMOSO A CONTRAPIE y 1-0

Ahora va Nole y mete el primero pero Roger lo sorprende con un drive a contrapié que lo deja parado 2-0. Mini break!

Saque abierto y derecha al otro lado, casi sobre la línea de base 2-1

Saca Federer, mete un primero furibundo que Nole devuelve como puede y que Roger, creyendo ganado el tanto desperdicia con su approach. 2-2 Levantó el mini

Un ganador y 3-2 para Roger. Luego, con el saque de Nole, el suizo juega un drop corto (lo quiso sorprender) y 3-0. Cambio de lado.

Otro saque de Nole, segundo, que el serbio regala tirando su drive a la red 4-3

ACE! Y 5-3 VAMOS WILLY!

Un ganador abierto y 6-3 TRIPLE MATCH POINT!

Saca Nole y la banda lo ayuda para levantar el primero. 6-4

Otro saque de Nole y …. ACE! 6-5 LE QUEDA SOLO UNO

Roger Federer mete otro ACE y le repite el gesto del dedito in your face a DJOKO.

En nombre de Vilas (y de Nadal, aunque éste tendrá que ganar la final para que esto valga la pena), MUCHAS GRACIAS, MAESTRO.

06/03/2011 09:43:34 PM

avatar

Alberto

Todas las rachas terminan tarde o temprano. La de Djokovic terminó como se merecía, de la mejor manera posible, en un partido gradísimo, ante un rival que es parte de la historia del tenis y sin volverle nunca la cara al partido que además de gran calidad tuvo emoción hata el último momento.

Destacaría la determinación de Federer, que salió como si fuera a jugar el último partido de su vida. Estuvo todo el partido al ataque, sin miedo y con el brazo suelto tanto con el revés como con la derecha. Y, sobre todo, sacó increible. Para mi ahí estuvo la clave.

Djokovic cayó como lo que es, un campeón. En realidad, solo en el segundo set se vio realmente desbordado y aun asi se mantuvo como pudo salvando muchas bolas de break. El resto fue un duelo tremendo que pudo haberse inclinado a cualquier lado y donde solo cabría preguntarse si su táctica de buscar el revés del suizo, renunciando al revés paralelo que tantos frutos le ha dado, fue la más acertada.

Para Nadal final seguramente inesperada y cambio de escenario. En lugar de jugar con el que le ha ganado las últimas cuatro veces, jugará con uno al que le ha ganado los dos últimos partidos. En vez de jugar con el número 1 perdido, jugará con la expectativa de mantenerlo (no se ahora mismo quien será número uno el lunes si pierde Nadal la final). Y en lugar de medirse con el "nuevo" Djokovic, le tocará enfrentarse con el "viejo" (aunque renacido a la vista del torneo que está haciendo) Federer. O sea, mucho mejor para él.

Eso si, la revancha tendrá que esperar.. quizá en Wimbledon??

Saludos

06/03/2011 10:23:35 PM

avatar

Esteban

Alberto, la verdad no tengo los números en la mano, pero me da la impresión de que hoy el revés de Nole no fue lo que venía siendo.

El suizo estuvo magistral con su saque y minimizó sus típicas "desconexiones".

No hay mucho para reprocharse de parte del serbio, si la racha te la corta una leyenda como el suizo en un partido inspirado.

Fedex no le ha regalado el Nº1 a Nadal para su cumpleaños, faltaba más, lo que sí le regaló es la posibilidad de que mantenerlo dependa de sí mismo, al menos hasta la penúltima jornada de Wimbledon. (Bueno en realidad habría que ponerse a hacer los números finos para ver cómo pueden influir los resultados de Queens. Antonio José, teléfono)

Es tal la grandeza de los finalistas que gane quien gane será algo histórico, o record igualado de Borg o doble GS de carrera.

06/03/2011 11:01:40 PM

avatar

agave

que partidazo, nole baja en el queen's seguro que es para hacer mejor el regimen milagroso como le ha jodido perder al soberbio digo al serbio

06/03/2011 11:06:21 PM

avatar

Esteban

Bueno, acabo de leer que Nole no va a participar en Queens, así que no sumará nada allí.

06/03/2011 11:12:25 PM

avatar

Carlos

No he visto más que los últimos juegos del partido de Rafa, pero el Nole-Roger lo he seguido entero; el segundo y el tercer set han sido un poco más irregulares y flojos, pero el primero y el cuarto me han parecido fantásticos; por momentos así me aficioné al tenis. La final tiene un pronóstico claro; ojalá tenga tanta calidad como la segunda semifinal de hoy.

Por lo visto, a Djokovic, no le favoreció lo de Fognini; perdió ritmo y la garantía de haber igualado el record de McEnroe.

Gracias por tus crónicas, Leonardo!

06/03/2011 11:31:11 PM

avatar

lafayette

ESTEBAN, gracias por la aclaración. Bueno, Nadal tiene allá a "su" Francesca, supongo que ése será el nombre de Xisca...¡que celebren bien el cumpleaños y la final!.

CARLOS, nos dejas con la miel en los labios, hombre. "Pronóstico claro"...pero no lo aclaras. ;-)

Yo diría que ROGER tiene dos puntos a los que agarrarse, si bien está jugando un gran torneo, seguramente porque el ir de "tapado" le permite ir también más suelto: que la final no pase de cuatro sets (y mejor aún si no llega a ellos, pero es harto difícil que le haga 3-0 al que está "EN CRISIS") y que el saque le ande como hoy, que casi fue tan decisivo como en pista dura.

Pero RAFA está en alza, está con un saque que también hace un daño enorme y es un restador excepcional. Yo apostaría por RAFA, no sé si tú quieres decir lo mismo, pero no creo, de ninguna manera, que vaya a ser un partido fácil. Un enemigo sin presión es un enemigo difícil...si tiene calidad, claro. A Federer se le ve muy bien; dependiendo muchísimo de su precisión en el saque, como siempre, pero muy bien. Por favor, que RAFA no se ponga ansioso y que pase un huevo del público francés, que estará claramente a favor del suizo. Si consigue "aislarse", el partido debe ser para RAFA. ¡Vamos!

06/04/2011 12:16:58 AM

avatar

Esteban

Che Lafayette, capáz mejor que deje los festejos del cumple para el domingo a la noche, no vaya a ser cosa que llegue cansado a la final ;-)

06/04/2011 12:20:31 AM

avatar

lafayette

ESTEBAN, pibe, andás como el doctor Bilardo y su ojeriza a la cosa carnal....;-)

06/04/2011 01:24:33 AM

avatar

decoria

Y el círculo se cerró. Hoy cayó Nole ante el rival que le dio el pistoletazo de salida a su increíble racha. Por supuesto, ha caído demostrando que, a partir de ahora, el que quiera ganarle va a tener que poner toda la carne en el asador.

Como parecía sospechar la mayoría, el tipo de juego de Federer, con cambios de ritmo, le hace al serbio más daño actualmente que el juego más sólido, pero a piñón fijo, de Nadal.

Clave del partido, 2 juegos seguidos: 4-4 del 5º set, con saque de Federer y el siguiente juego. Con 4-4 estaba el suizo totalmente bloqueado, incapaz de poner dos bolas seguidas en pista, ni tan siquiera un primer saque. Estaba cantado el break, y con él el set para el serbio en el juego siguiente. Pero sin saber cómo ni por qué, el suizo, con una imagen de boxeador noqueado, se saca un juego impresionante, devolviendo el break y ganándose el derecho a seguir luchando el 4º set.

En el entorno de Nadal, me imagino que alegría contenida, ya que suben sus opciones (ya de por sí lo consideraba favorito ante Nole). Y es que ver a Federer saturado de tanto devolver bola en el 4º set, al borde del hastío, da cuenta por sí solo de la dificultad que supone para él ganarle a un jugador que no le va a dar un respiro y va a ir a por él en cuanto huela una muestra de debilidad.

En cualquier caso, uno de los más grandes partidos que he visto.

06/04/2011 01:29:12 AM

avatar

Salazar

LEONARDO, gracia por la buena "lectura" de partido Fedex/Nole, nos ha venido al pelo a los que no lo hemos podido ver,

aunque ahora voy a ver la repeticion

Sobre la derrota (temporal) de los Heat, no te quito la razon, Wede SOLO ante el peligro mientras los otros dos se DORMIAN. Menos mal que ya me he acostumbrado que de vez en cuando hagan esas "pifias". Ahora les toca tres partidos fuera de casa, no importa, perderan uno pero garanaran dos, tu veras. Ah y a ver si te acuerdas de hacer un comentario cuando ganan tambien, jaja:-)

Acabo de terminar de ver la repeticion del partido Nadal/Murray. Nadal me ha gustado bastante ante un Murray (cojo o.....no cojo) el cual ha jugado su mejor temporada en tierra. Como ya dije anteriormente, por fin a Rafa le volvio el juego en cuestion de minutos, igual que como se le olvido jugar

Vamos!!! a por el sexto RG y decimo GS

Saludos

06/04/2011 03:12:50 AM

avatar

marco

Ganará o perderá pero lo que ha echo Roger en los dos ultimos puntos del 3 set es dar una leccion de tenis y una clase magistral de como se juega al tenis.

El primer set lo tenia que haber ganao el, el segundo le ha puesto contra las cuerdas y en el tercero los ultimos juegos ya digo que va dedicado a sus detractores.Eso es juego y no lo que hace el pasabolas.

06/05/2011 06:34:32 PM