Estás leyendo

Djokovic hurga en la herida

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic hurga en la herida

Djokovic, campeón del US open 2011

Tomás de Cos

No hubo lugar para la revancha. ‘Nole’ no lo permitió. El serbio volvió a ganar el pulso mental a un Nadal que se vació en el envite, pero que equivocó el camino. El balear batalló contra una marea creciente, que le desquició por momentos. De otra manera no se entiende su ofuscación con el juez de silla Carlos Ramos, un línea y sus numerosas fallos en sus desafíos al ‘ojo de halcón’. Sexta derrota en otras tantas finales en lo que va de año. Un lunar que sigue creciendo pese al tratamiento aplicado hasta la fecha.


Saliendo a la cancha con una gorra de los bomberos de Nueva York, el serbio equilibró la contienda en la grada, redimiéndose de la eliminación del idolatrado Federer en la semifinal. Gesto inteligente y mediático, al que colaboró Nadal a posteriori con sus protestas. Luego, Djokovic ganó al servicio y dio una lección magistral al resto. Mezcló la paciencia con la agresividad controlada y el patrón de juego ordenado que le ha aupado a la cima del tenis mundial. Fue más valiente, más descarado y marcó siempre el paso. Empujando sin descanso. Incluso en el apartado físico, resistió las durísimas andanadas de Nadal, que volvió a lucir una capacidad de sufrimiento descomunal.

Nadal naufragó al servicio –encajó once roturas y sumó dos aces, tres dobles faltas, 50 puntos ganados de 96 disputados con primer servicio y 19/45 con el segundo-, por lo que apenas tuvo iniciativa y respiro, y se vio obligado a un constante sobreesfuerzo. Igualadas las fuerzas, suele cansarse más quien defiende que quien se ataca. Salvo en el tercer set, en el que apareció su demoledora derecha paralela, no logró dominar la diagonal de su drive. Además, la acertada táctica del revés cortado para ralentizar el tenis del serbio, no le permitió encontrar su derecha tantas veces como hubiera deseado. –sobre todo, usado en paralelo-. Y tampoco acabó de salir victorioso, pese a los esfuerzos, en el psicológico duelo gestual.

El caso es que Djokovic suma su décimo título del año en los doce torneos que ha disputado, entre ellos tres grandes (Australia, Wimbledon y US Open), supera a Nadal en los cara a cara en finales (6-5, 13-16 en el global para el español) y se asegura acabar el año como número uno mundial. Confirma su ¿despegue definitivo?, con una temporada que supera el gran 2010 del propio Nadal y amenaza los fabulosos 2004 y 2006 del por ahora rey del Grand Slam. Y todo ello hurgando en una herida, que por el momento, no acaba de cicatrizar.

65 Comentarios

Mostrar
avatar

Diego

enhorabuena a nole. podría hacer muchos comentarios pero ya me he hartado de hacerlos en mi cabeza. así que enhorabuena y vuelta a empezar, tanto si son 6 derrotas como si son 20... no queda otra. nole no estará siempre así de bien y el 2011 no durará eternamente... Rafa tiene los huevos más grandes y mejor puestos del tenis y la mejor actitud (no me gustaron sus protestas del 1º set...) así que sólo le falta recuperar su saque o mejorarlo.

vamos Rafa!!!

09/13/2011 11:40:28 AM

avatar

jose vicente

hay que aceptar que el serbio es a dia de hoy intratable, y creo que empieza el declive de una estrella,tambien dire que no me gustaron los comentaristas de canal+ menospreciando al (hoy por hoy) mejor jugador del mundo solamente les pediria que se quiten la camiseta de forofos, porque forofo puedoser yo, pero ellos son profesionales de la informacion y deben de ser imparciales, pero en este pais pedir eso de cierta prensa es imposible.

09/13/2011 11:51:50 AM

avatar

JohnPreston

Copio y pego aquí, que hay entrada nueva:

Exacto Juan, yo lo veo igual que tú. El lastre de Nadal con la velocidad en el saque, es preocupante. Le vale jugar a porcentaje contra la mayoría de jugadores del circuito, como fue siempre, incluso contra jugadores como Murray que es muy táctico o Federer que no resta tan bien como Novak, pero es que actualmente este Novak ha mejorado casi todos los aspectos de su juego, sobre todo en el plano defensivo y consistencia tanto física como mental.

Por otra parte, discrepo de algunos comentarios del tipo "con la bola en juego, Novak es muy superior a Nadal". Para nada. Una cosa es que ya no te conceda tantos errores no forzados como antaño y otra que sea superior a Nadal, sí, pero sólamente cuando tiene la iniciativa del punto, y lamentablemente esa es la tendencia existente a favor del serbio últimamente. La clave está en poder acortar esa ventaja del serbio con la iniciativa en la mayoría de los puntos, ya sea a través de un saque más potente de Nadal o de ser más agresivo al resto. No olvidemos, que Rafa ha logrado romper 6 veces el saque del serbio, y en la mayoría de las ocasiones con poca iniciativa del punto, lo cual indica que su nivel tenístico con la bola en juego es igual o superior a la de Novak. El problema radica en que Nole se siente mucho más cómodo al resto que Nadal, por deméritos de éste y a la larga sabe que el partido es suyo.

El equipo de Nadal, está ante el mayor desafío de su carrera.

09/13/2011 11:55:30 AM

avatar

Diego

no doy crédito a mis ojos... declive??? y los forofos son los demás??? hostias declive!!! por llegar a todas las finales y perderlas con un tipo que no parece ser de este mundo??? qué hay que decir entonces de federer o murray??? cómo puede clasificarse entonces la carrera de, yo qué sé, por ejemplo berdych???

alucinante...

09/13/2011 12:01:28 PM

avatar

fedor

Increible lo de Djoko, otro grande mas para el, esta dominando con puño de hierro a todos los tenistas, Nadal no ha tenido ni una posibilidad.

Me parece que el Manacori, ha encontrado su nemesis, corre tanto como el, le domina desde el fondo y ya no se agota.

Son 6 finales consecutivas perdidas ante el mismo jugador, no creo que nunca en la historia se haya dado una serie semejante entre numero 1 y numero 2.

Es lo que tiene el tenis hace un año parecia que Nadal, superaria el record de Federer de grandes y ahora ha aparecido este fenomeno...

Por cierto lo de la camara hiperbarica, es bastante comun entre los deportistas de elite, sin ir mas lejor Raul Gonzalez, tenia una en su casa.

En cuanto a lo de la "parada", como se puede tener tan mal perder, asi que Djoko, fingio para romper el ritmo de Nadal y los demas nos tenemos que creer que cuando el de Manacor llama a las asistencias y en un 90% de las veces sigue jugando y corriendo como si nada pasara, lo hace pk no puede mas... cuanta hipocresia

09/13/2011 12:04:31 PM

avatar

fedor

Creo que Nadal se crispa demasiado cuando juega con el serbio:

http://www.marca.com/2011/09/13/tenis/us_open/1315893917.html

09/13/2011 12:05:59 PM

avatar

fedor

Declive de Nadal? debeis estar de broma... si ha ganado RG y ha jugado 2 finales... la temporada de Nadal es espectacular, pero es que lo de Djoko es irrepetible, nunca en mi vida he visto a nadie jugar asi.. cuando esta encendido arrasa sin piedad y cuando no esta tan fino tb gana...

09/13/2011 12:08:46 PM

avatar

Diego

y te olvidas fedor de la suerte, increible suerte y que probablemente no necesite, de nole, porque lo de los match pointas en contra de aquí y roma es surrealista... las cintas de ayer y esos restos a los pies a cualquier saque... nole está en modo intratable pero no creo que todo sea tantísima habilidad suya... es demasiado... parece 1 máquina que apenas falla y donde las distancias, etc, están medidas a la perfección... repito, no creo que a nole le haga falta la suerte que tiene tal y como está, pero este año está agotando ese cupo también...

y yo no creo que Rafa no tuviese ninguna posibilidad... el 1º set fue ridículo por su parte y se dejó ir... el 2º debió de tenerlo con la perspectiva de un 3-0 y veríamos a ver... y el cuarto lo ganó... alguna posibilidad tendría, por no hablar de que la duración del partido indica mucha más batalla que el marcador no???

romper 6 veces el saque serbio es no tener ninguna posibilidad??? aquí la jodienda fue el suyo, que no fue normal, ya que sólo puedo consolidar el break una vez, sin contar el desempate del tercero...

así que posibilidades hubo, nos han jodido que sí... sino a qué te agarras para intentar darle la vuelta al asunto??? no tuvo posibilidades mónaco con federer por ejemplo pero Rafa ayer??? muchas... la próxima vez a aprovecharlas...

09/13/2011 12:19:46 PM

avatar

Alberto

Juan:

De verdad que me da pena el post que me has dedicado... No es personal, dices, y no hay más que alusiones personales, que si Gabriel, que si he cambiado el nick (otraaaa vez, que te repites más que el ajo), que si me defendiste (que suena a echar en cara, como si no hubiera saltado yo por ti en otros tiempos cuando había quienes en nuestros debates había quien tomaba el rábano por las hojas), que si liderazgo fáctico, cuando tú, cada vez que ha salido alguien apoyando algun post mio, te has apresurado, con diferentes expresiones y calificativos, a pintarles de adlátares míos, etc, etc, etc

Llámame como quieras. No es problema, hombre. Ya ves tú, a estas alturas. Solo lamento que conviertas mezquinamente al adversario en enemigo, que en lugar de entrar en el debate sanamente busques la complicidad de otros para despestrigiar, que cualquier contestación a tus habituales maldiciones te suponga una rabieta, hiel dices tú.

Y lamento que tengas una visión tan limitada del deporte y de los deportistas. Para ti solo importa que Nadal gane y que tus teorías, records y demás parafernalias se confirmen. Y si pierde, ahí estás tú, para encontrar la excusa, la causa ajena (y si no es ajena, como en lo del servicio, que al menos sea marginal o de detalle), la explicación que no te desmonte el chiringuito.

Pero eres incapaz de ver lo realmente importante, lo que de verdad hace a Nadal diferente. El espíritu. Minusvalorar a Nadal?? Estás de broma. Ayer Nadal fue GRANDE, ENORME, UN GIGANTE. Ya lo dije después del tercer set, ganara o perdiera, para mi fue ayer más CAMPEON que nunca. Porque los valores que demostró ayer, su carácter indomable, su lucha contra la adversidad, su coraje y orgullo me parecieron ADMIRABLES. Y eso es el fondo del deporte, aunque esté olvidado por muchos, tú entre ellos, eso es lo realmente valioso, ese, como la crónica de Lectora que para mi vale más que mil posts tuyos de tanto conocimiento y estadísticas, es el NADALISMO que recoge lo mejor que ofrece Nadal al mundo, a los niños, a la sociedad. Ganar o perder es importante, claro, pero para mi no hay campeonato, ni torneo, ni ranking, ni record que pueda compararse a la lección que ayer dio Nadal ante un adversario ante el que cualquier otro se hubiera limitado a sonreir y decir "anda ya...". Pero ya veo que tú no es que no seas capaz de entender eso, es que ni siquiera lo percibes. Eres un nadalista de segunda incapaz de apreciar y valorar lo más grande, lo más impresionante que nos regala Nadal. SU ESPIRITU

Y aquí el único que minusvalora eres tú, a Federer, a Djokovic y a cualquiera que te rompa el excel, con sus records y sus rankings. Por minusvalorar, lo haces hasta con Nadal cuando le reduces a una máquina de ganar torneos y partidos sin ni siquiera olfatear su auténtica GRANDEZA.

Saludos

09/13/2011 12:39:11 PM

avatar

jert

Ayer Nadal dejó pasar una gran oportunidad de dar un golpe en la mesa. Tras su tercer set, que ganó porque su juego en pista era superior al de Novak (no por su saque, eso está claro), tenía que habérselo comido en el cuarto set, cuando novak física y mentalmente había casi claudicado. El primer juego del cuarto set fue clave (no ganarlo cuando estuvo a huevo), y los problemas físicos posteriores de Nadal también, que le impidieron dar batalla, porque al nivel que estaba jugando en el tercer set nadie apostaba ya por Novak. Su perdición ayer fue el saque. Novak restó muy bien, pero sobre todo porque Nadal con su saque fue muy pobre. Por lo demás, nadie que vió cómo acabo el tercer set hubiera apostado en ese momento por Novak. No había más que ver la cara de su entrenador, que veía el partido realmente complicado. De hecho creo que respiraron aliviados.

Para los próximos partidos Nadal tiene que ser más positivo, porque en el juego de pista es tan bueno o mejor que Novak, y dejar de cebarse mentalmente con su saque, que no es bueno pero que nunca lo fue, y no por ello ha dejado de ganar torneos. Al final resulta que a Nadal le iba mejor cuando sacaba más flojo pero con mucho peso y efecto.

09/13/2011 12:42:24 PM

avatar

Alberto

Anda que tu Diego, menuda lectura haces también.... Se dejo ir Nadal?? Debes estar bromeando cuando luchó hasta la muerte cada punto. Y lo del 3-0, que al final fue 2-1, ocurrió después de un juego de casi 20 minutos peleado hasta lo imposible

09/13/2011 12:43:09 PM

avatar

Diego

pues eso digo alberto... lo del juego que tenía que haber derivado en 3-0 fue muy importante y ya veríamos... eso en el 2º set, pero en el 1º yo no vi a Rafa bien... lo empezó de cine y para mí se dejó ir con algunos fallos clamorosos y muy malas elecciones, las protestas a ramos... me pareció horrible ese 1º set sí... no creo que pueda compararse con la lucha, etc, del 3 de la que tanto hablas...

y otra cosa... no soy quien para meterme en tus cosas con Juan pero si recuerdo bien lo de patrón de facto es tuyo y abre fuego en ese tipo de intercambios... y desde luego no es agradable. tú mismo y decoria habéis tomado cartas DESPUÉS cuando Juan ha hablado de guardia pretoriana... por qué??? porque no sienta bien que te hagan pasar por el secuaz de alguien sólo porque te gusten sus opiniones y su manera de ser, al menos la mayoría de veces... o no es así??? supongo que sí, así que recuerda que ese tipo de comentarios los has empezado tú, si recuerdo bien...

con lo demás me gusta lo que has escrito hoy, y lo de ayer, desde luego, pero también me gusta lo que pone Juan aunque muchas de sus teorías se me escapen... pero es también adecuado que cada uno asuma sus fallos... dejo para vosotros vuestras discusiones, en las que no se ven insultos ni nada de eso, que es lo bueno, pero creo que hay que estar dispuesto a que te den de tu misma medicina cuando tiras por cierto lado... y eso tú, yo y todos.

saludos

09/13/2011 12:55:47 PM

avatar

IÑAKI

No estoy de acuerdo: Nadal jugó muy bien, sólo falló en detalles, y Nole tuvo la suerte del campeón, del que está en estado de gracia, 10 bolas tocaron la red y pasaron cuando Rafa dominaba rally y le cortaron el ritmo, muchas de ellas para lograr el break. Y luego está que es serbio, y ya sabemos que el juego limpio con un serbio de por medio sólo está asuente. Y físicamente Nole estuvo flojo en el tercer set, cuando lo perdió, paró y se fastidió la remontada. El revés cortado de Rafa fue muy mal, cada que lo hacía perdía la iniciativa y el punto.

09/13/2011 01:15:42 PM

avatar

pros

demasiado djokovic para rafa.

articulo sobre la final de ayer en:

Si os gusta el deporte, visitad este nuevo blog deportivo y comentad en él:

PROS SPORTS MEDIA

http://pros-sport.blogspot.com/

Muchas gracias y un saludo.

09/13/2011 01:15:45 PM

avatar

fedor

A ver Diego, posibilidades claro que tuvo, lo que refiero es la sensacion de que Nole controlo el partido en todo momento, a mi no me dio sensacion de estar perdido como si lo vi el dia de Federer.

Me parece un partido parecido al Federer-Nadal de RG, en donde Federer gano el tercero y casi quiebra de inicio en el cuarto, despues de eso ya no tuvo nada que hacer, un poco como lo que le paso a Nadal ayer, lo dejo todo en el tercero y en el cuarto se vino abajo.

Lo que se deberia analizar es pk parece que a Nole, le hace mucho mas daño Federer que Nadal, Las semifinales las tuvo perdidas y las gano de una forma milagrosa, no tengo ninguna duda de que si hubiera pasado Federer a la final, Nadal juando como ayer hubiera ganado el trofeo.

Una causa es seguramente el saque, pero creo que el patron de juego del Mallorquin tb hace que Nole este mas comodo...

09/13/2011 01:16:56 PM

avatar

fedor

No me digais que no es gracioso el tipo:

http://www.youtube.com/watch?v=eH8sTnibxrs

09/13/2011 01:19:46 PM

avatar

Alberto

Juan:

No quiero que se me olvide lo estrictamente tenístico.

El tema del saque no es de hoy, ni de ayer, ni del otro día. Este asunto ha sido siempre (con excepciones, como el USO 2010) un problema, mil veces debatido, y una debilidad en el juego de Nadal.

No es solo con Djokovic. Por ejemplo, la velocidad media de su primer servicio con Nalbandian fue de 106 millas por hora (107 con Nole). Y con Roddick, en ese partido que para ti estuvo lleno de poderío, fue de 109. Por cierto, que Djokovic ayer, con sus 111 millas por hora de promedio, también estuvo por debajo de su media en el torneo. Quizá el viento o la duración del partido influyeron para ambos jugadores.

Estoy de acuerdo que el problema de Nadal es la falta de confianza con el segundo saque. Siempre he dicho que el primer saque de Nadal es mucho mejor de lo que parece, y que ha hecho infinidad de aces en puntos comprometidos. Como otras veces he dicho que su segundo saque es de WTA (por lo cual más de uno y más de dos me han puesto a caldo). Y, por supuesto, para ganar al serbio es importante un saque que le ponga en más problemas.

Pero decir esto es de perogrullo. Nadal es el que es y toda la vida ha tenido ese handicap en su juego, lo que no le ha impedido hartarse a ganar torneos. Cuando ha sacado mejor le hemos denominado Nadal 2.0. si tuviera un saque definitivo sería Nadal 3.0. Y si Perico Delgado hubiera sido un buen contrarrelojista hubiera ganado 3 Tours de Francia.

La cuestión es que tú reduces el tema a la cuestión del servicio, para seguir manteniendo tu "item" de "mejor jugador con la bola en juego", o para simplemente minusvalorar (tú si)la victoria de Djokovic, que parece que ahora, después de 6 finales, la cosa es que Nadal no saca como debiera.

Lo cierto es que hay mucho más. Un mejor servicio le ayudaría, por supuesto, y le daría más opciones. Pero la clave está en que Djokovic le supera desde el fondo. Ya comenté en su momento la cantidad de puntos que le ganó a Rafa en el segundo set (me parece que fue ese) de Wimbledon. Al saque y al resto, que tampoco son tantas las ocasiones en que el saque de Djokovic desborda a Nadal, que también es un gran restador.

Y la cuestión de la iniciativa tampoco está solo en el saque. Importa, claro. Pero en muchas, muchísimas ocasiones entre estos dos super restadores la iniciativa se adquiere con el punto en juego. Djokovic se va metiendo en la pista y Nadal se ve obligado a defender cada vez más lejos de la línea. Los golpes de Nadal no le hacen daño (y no es que lo diga yo, lo dice Toni) mientras que el serbio, en cuanto se mete dentro, tiene de todo, incluido ese revés paralelo que es imparable.

Nadal pierde por una conjunción de factores, que se resumen en que hoy por hoy Nole es simplemente superior. Tampoco hay que darle más vueltas, cuando es algo que se ha demostrado sobradamente en la temporada. Son 6 victorias, en todas las superficies y condiciones, la evidencia es clara. Reducir el tema al saque es solo el derecho al pataleo.

Y por favor, si puedes, pon el link donde salen esas declaraciones de Nadal que me gustaría leerlas y no las he podido encontrar.

Saludos

09/13/2011 01:19:55 PM

avatar

Alberto

Para que quede claro:

yo lo que dije es que Juan "ejerce de patrón de facto" no que "es patrón de facto".

Lo de la guardia pretoriana si es suyo. Como, insisito, en otras ocasiones en que el bloguero x o y me ha podido dar la razón en algún tema, nunca ha faltado el comentario de Juan al respecto. Así que, Diego, va a ser que no

Saludos

09/13/2011 01:24:50 PM

avatar

Alberto

Juan:

donde te he puesto "maldiciones" quería decir "manipulaciones"

09/13/2011 01:27:21 PM

avatar

Diego

y qué diferencia hay alberto??? Juan ejerce de Juan, no de patrón de facto... te molestan las cosas que te dicen a ti pero no te molestan esas mismas cosas cuando las dices tú.

09/13/2011 02:02:29 PM

avatar

lafayette

No he querido leer ningún correo, para no condicionarme. Así que si alguno se siente aludido o si cree que debería citarle por haber sugerido lo mismo y antes que yo, lo siento. Y seguro que va a pasar, porque no creo que sea muy original si escribo:

- NADAL dice que ha mejorado como tenista, y yo creo que tiene razón. Juega prácticamente TODAS las finales, cualquier pista, algo que no hace mucho tiempo era sólo una esperanza. NO está en declive en absoluto.

- El SAQUE le habría ayudado mucho a ganar, pero no es la causa de esta nueva derrota. Bien, parece una chorrada, y lo es, porque o ganas o pierdes, pero lo que quiero decir es que con ese saque y aún peor ya ha ganado torneos todos estos años atrás. Superaba su "no puntos gratis" con la seguridad y otros detalles, que no ha perdido.

- NADAL HA MEJORADO, pero NOLE HA MEJORADO MUCHO MÁS. Estos dos están esclavizando a los otros. Las diferencias en el ranking son brutales.

- Pero NADAL, en mi opinión, que compartía LEONARDO (¿dónde y por qué se ha ido??????) siempre que está en duda, acude -como ser humano que es- a sus muletas favoritas. Y su muleta favorita es devolver y devolver bolas, no al nivel negativo casi de SIMÓN, pero con cierta semejanza. No hace mucho, con esta táctica molía a NOLE una y otra vez. Hoy a NOLE no le ganas con bolas a media pista ni soñando. Le hacen sets ROGER, TIPSAREVIC...porque no son jugadores de tirar bolas a la T. RAFA le hace juegos y sets, y no le devora pero le gana bien cuando ARRIESGA, cuando mezcla tiros, pesos, trayectorias y cuando borra líneas, como hizo en el tercero, como hizo en Miami y en Indian Wells por momentos. Pero hoy en día aún así ganar a NOLE cuesta. Y cuando RAFA se agota (más de coco que de físico) de tirar y tirar y tirar y tirar con riesgo, afloja, se va a sus "trincheras"...y ahí no es que pierda, es que hace algo cercano a un papel lastimoso: es barrido por el mismo NOLE que las pasa putas con ROGER "el acabado", con TIPSAREVIC, hasta con el irregular DOLGOPOLOV. Jugadores que tiran y tiran...quizá porque no saben hacer mucho más. No sé, sería largo, pero RAFA no abandona la tendencia de atrincherarse en bolas pesadas pero cortas....y ahí no TIENE NADA QUE HACER hoy por hoy ante Nole. Le vale contra otros cualquiera, porque, de nuevo, ha mejorado en madurez, corta mejor, etc. FEDERER, MURRAY...cada día van quedando más atrás de RAFA, tanto cara a cara como en general, pero para ganar a NOLE hoy hay que ser un poco más y más veces algo FEDERER, algo DAVYDENKO, algo TSONGA, algo DOLGO....RAFA tiene condiciones objetivas para jugar con más riesgo, pero no lo hace. Será culpa de TONI NADAL, claro....

La excusa del saque creo que no vale. Sí, le ayudaría a ganar, pero no le ha hecho perder ayer...y van no sé cuántas contra NOLE..... Por lo que dije antes, y porque DJOKOVIC no es precisamente Roddick, ni Federer: el balcánico no ha ganado por un saque excelso que no tiene ni ha tenido nunca. Ha ganado una vez más porque el juego que hace RAFA hoy por hoy está totalmente superado por la buena mano, la rapidez de brazo y la fuerza moral y física de DJOKOVIC. Si RAFA acepta el riesgo, le ganará y bien de nuevo. Si no, acabará siendo para el balcánico lo que FEDERER es para él mismo: un bálsamo impagable, una fuente inagotable de engordar el ego.

09/13/2011 02:04:47 PM

avatar

Salazar

IŇAKI

Totalmente de acuerdo contigo, en pocas palabras has resumido muy bien el partido, no hay mucho mas que decir.

Saludos

09/13/2011 02:55:27 PM

avatar

Alberto

Venga Diego, que si, ahi estás, al corte en un tema que no es el tuyo... Luego me diras que no...

09/13/2011 03:56:08 PM

avatar

lafayette

Pues yo no estoy muy de acuerdo con el correo de IÑAKI, porque:

1) El revés cortado de RAFA creo que le funcionó muy bien, es una de las cosas que ha mejorado. Corta el ritmo del rival, sirve de aproximación y si el contrario es "pegador" y se obceca en golpear una bola cortada, corre el riesgo de que salga con un efecto pésimo hacia la estratosfera. En definitiva, creo que el "cortado de revés" de RAFA fué una de las cosas que utilizó correctamente. Las bolas liftadas a la T, sin más, sí me parecieron negativas en muchos momentos.

2) No hay que hablar de "suerte", en mi opinión, nunca, pero aún aceptando que pueda existir, un hecho que se repite diez veces -según dices-...¿suerte?...Yo lo que veo es que las bolas en la cinta suelen favorecer, no por suerte sino por mera física, a los que pegan más recto; y suelen perjudicar a los que pegan liftado. De hecho, no ha de ser casualidad que las pocas bolas de RAFA que pegan en la red con ese efecto suelen caer en su campo. Cada efecto -o la carencia del mismo- tiene repercusiones físicas diferentes al contacto con la cinta.

09/13/2011 04:03:13 PM

avatar

lafayette

...corrección: quise decir hacia la red, no hacia la estratosfera...se ve que como iba ya pensando en el párrafo de la red algo interfirió en mi coco...la verdad es que el cuarto set me dejó el cuerpo para un descanso no muy bueno. :-(

09/13/2011 04:09:48 PM

avatar

enrique

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Hace un año en un post mío que fue malinterpretado por el añorado Leonardo -ayer me acordé mucho de ti, maestro y de aquella maravillosa crónica online- hablaba del azar, como aspecto importante a la hora de relativizar cualquier tipo de análisis en este caso tenístico.

Correrán cietos de posts, de tinta de artículos, cada cual defenderá con mas o menos pasión sus teorías, es la grandeza de este y de otros deportes, pero todo no dejará de ser relativo.

El tenis es tan complejo que no tiene explicación unívoca. Una reacción airada de ND, dando por perdido su partido contra RF, tuvo la fortuna de botar en la linea lateral de la pista y solo ese detalle desencadenó un cataclísmo de proporciones bíblicas. Logró sacar de quicio a Federer que pareció ser víctima de una paralísis motora desde entonces, hizo crecer la moral de Djokovic hasta llevarle en alas a la victoría y provocó la repetición de la final mas recurrente de este año. Y en ella se impuso el mejor tenista del curso y sin duda alguna el mas afortunado. Pero no nos engañemos, la suerte se la trabaja uno mismo.

La final fue una batalla inmensa, antológica, sobre todo los set segundo y el sublime tercero.

Yo ví la final muy tranquilo, los dos tenístas que mas me gustan se enfrentaban y eso siempre es garantía de espéctaculo. Desde siempre estos partidos han sido épicos, llenos de dramatismo y con imágenes impresionantes de lucha deportiva. Recuerdo la batalla de Hamburgo, la inmensa de la caja mágica, la de los JJOO, la del año pasado aquí mismo. En todas ellas venció Rafa pero Nole le puso entre las cuerdas, la final de ayer nos devolvió ese aroma. Aroma del tenis que mas me gusta.

Dos tenistas entregados en cuerpo y alma dos gigantes peleando a tumba abierta. Algunos crónistas de boxeo refieren que la mejor pelea de la historia fue el Ali- Frazier de Manila en 1974. Yo diría que a nivel de tenis lo de ayer se asemejó mucho.

Y evidentemente hubo defectos en ambos tenístas. Rafa no sacó como el año pasado, es cierto, pero las condiciones climáticas no eran las mismas, el viento fue en los primeros sets bastante intenso, y el rival tampoco. Ayer Nole restó de forma impresionante algun obús de Rafa. Creo que el saque fue una parte no el todo de la derrota de Rafa. Desde la óptica Djokovista también se pueden poner peros a su servicio y a alguna falta de poder intimidatorio en la red que hubiera acabado antes con la numantina resistencia de Rafa.

Se puede ser purista y frío pero yo no lo seré, yo diré que me gustó el partido pero sobre todo me impresionó el carácter de Rafa Nadal, he leído el precioso relato de Anita y he sentido que ha reflejado de forma sublime la épica nadalista.Yo también tengo entre mis notas de la batalla una imagen para el recuerdo.

Era el tercer juego del segundo set, Rafa tras recibir 6 juegos seguidos, había vuelto a agarrarse a la pista y mandaba 2-0, el juego estaba siendo antológico con peloteos a cara de perro, Nole llevando al límite y Rafa defendiéndo con todo. Mientras Rafa se preparaba para sacar, el sudor le manaba a chorros por su cara, la camiseta pegada al cuerpo y su mirada, una mirada desafiante, inflamada de determinación, indómita. Si el gran Hemingway la hubiera visto sin duda la hubiera reconocido.Era la síntesis de su obra. Ya sabéis " El hombre no está hecho para la derrota, podrá ser destruido pero no derrotado".

Ayer Rafa perdió, pero fue mas grande que nunca.

Y también Nole que se tiró al suelo para celebrar la victoria, pero instantaneamente se incorporó para dar la mano a Rafa.

Su temporada supera lo imaginado.De momento tanto Mc Enroe como Federer pueden decir que le superan en números, pero ni el nivel de los torneos que disputo uno, ni la forma de los rivales del otro, pueden compararse a los del serbio.

Yo lo tengo claro, NADIE, en la historia ha firmado 9 meses como los de Nole.

Y nadie ha dignificado tanto el tenis como Don Rafael Nadal Parera lo hizo ayer.

09/13/2011 04:28:05 PM

avatar

Diego

tienes razón Alberto... tú siempre siempre la tienes y yo no he debido meterme en ningún sitio... cómo he podido ser tan osado???

09/13/2011 04:42:42 PM

avatar

Memorioso

Juan, sabía que tu argumento iba a ser así de sesgado. Nadal hoy es extremadamente peor que Djokovic, perdió 6 veces en un año. Punto, aparte.

Salazar, sos tan ingenuo. Justificas lo del doping con sustancias limpias y le ponés comillas. Sos el claro ejemplo de alguien que cada vez que habla se embarra más. Sos la mascota de este blog.

09/13/2011 05:13:55 PM

avatar

enrique

Apuntes finales.

Lafayette, tu lectura del partido es bastante parecida a la mía. Yo también creo que los cortados fueron un arma correcta y diría que los rallies largos beneficiaban a Rafa, Nole tiene menos paciencia y termina fallando mas.

Alberto, también coincido con tu visión de la final.Tu post de las 12.39 es muy bueno. Eso sí, si me admites un consejo, espacíate un poco. El stress es dañino para la salud. La paella está buena...pero comida a todas horas, agota.

Salazar, de verdad que te aprecio y creo que has hecho muchas contribuciones al blog, pero lo de las "trampas" de ayer, no lo termino de coger. No se si le dolía algo a Nole, o no. Si resulta lo primero, es obvio que tiene derecho a pedir asistencia, si resulta que no era el caso,también.El reglamento tiene esas lagunas. Esto es para listos y Nole es un lince, Ya viste como se cameló a la afición con la gorrita de los bomberos. De cualquier modo creo que Rafa se había ecprimido por encima de sus fuerzas para ganar el tercer set y ya no podía mas para entonces. Agarrarse a eso es muy barato, de veras.

Aunque, quizá, ya se de donde viene tu tirria a Nole. Ayer, me entretuve en observar tus apuestas del TO en este año, y comprobé admirado como ...Ni Amarrete, ni Antonio ,ni El Oso, ni leches, TU y SOLO TÚ, serías el líder indiscutible del simpar torneo, si no te hubiera dado por apostar contra el serbio.Manda huevos, ahora entiendo esa inquina, puede que yo también la tendría si estuviera en tu lugar.:-)

Y nada, que estaba mirando el ranking del año, y veo que Djokovic, saca 4000 ptos a Rafa, 6400 a Roger y dobla de largo al pertinaz semifinalista de GS de este año. Los demás ,como diría Lafayette están en otra división. Que bestia, ¿no?

09/13/2011 05:39:20 PM

avatar

BjornFederer@hotmail.com

Tiene mérito lo de Nadal. Aguantar tantas finales seguidas siendo vapuleado y no echar una lagrimilla al estilo federer, todo un hombre sin señor. Y es que los nadalistas solo pueden conformarse con eso, no ver a Nadal llorar por la desesperacion, aunque he de deciros que ya falta poco para q llore, en la final de la davis presumiblemente. Pero bueno, yendo a lo serio hay q decir q me rio cuando se habla de la nueva rivalidad nadal/nole.Aquí no hay una rivalidad, hay un abuso. Djokovic tiene de hijo a Nadal, sabe jugar perfectamente contra él. Porque Nadal no sabe atacar, no sabe espectacular como él mismo dijo. Eso solo hacía y lo hace una persona: Federer. Aunque os duela reconocerlo nadalistas, el sabado ibais todos con federer y me alegro de q por lo menos perdiera, en ese sentido. Por supuesto estoy triste porque es el unico ser humano capaz de tropezar mas 7 veces en la misma piedra. Dios mio cuantos partidos de grand slam ha regalado Roger a sus subditos!!!!. La rivalidad nadal/federer existio porque unas veces ganaba rogelio y otras nadal. Nunca hubo un 6-0 tan humillante. Nadal no sabe jugar espectacular y mientras esto siga así, seguirá palmando nadal.

adios.

09/13/2011 05:41:22 PM

avatar

auxiliar

Hosti, no me enrollo que creo que se me ha escapado un enfermo de los esquizos....Si ese de la doble personalidad ..UFF, creo que está en el ordenador escribiendo, no hay problema. Que susto

09/13/2011 05:49:56 PM

avatar

BjornFederer@hotmail.com

auxiliar

te refieres a mi

09/13/2011 06:03:11 PM

avatar

basset

'Nunca hubo un 6-0 tan humillante'

Publicado por: BjornFederer@hotmail.com | martes, 13 septiembre 2011 en 05:41 p.m.

Vamos a recordarte los 7 primeros partidos entre Nadal y Federer. De no ser por el robo arbitral q a Rafa le hicieron en la final en Miami-2005 en un momento decisivo del 3º set, el parcial no hubiera sido un 6-0 sino un 7-0, o d eso tampoco te acuerdas federasta??? Aun asi, fue un set en toda regla y con 19 añitos (6-1).

Unas veces ganaba uno y otras el otro. Déjame que me ría un poco xDDD

09/13/2011 06:12:53 PM

avatar

Rodrigo

Basset creo que estas confundido,nadal nunca le gano 6 partidos consecutivos a federer y menos en un solo año.Para mi novak siempre fue superior tecnicamente a nadal,pero perdia la batalla mental y fisica.Para mi el problema de rafa es que no sabe jugar a otra cosa.Como muy bien lo describe alguien anteriormente,o empieza a arriesgar mas o novak estara encantado de disputar todas las finales con rafa.Repito lo que ya dije en otro comentario,que un jugador le gane repetidamente a otro NO significa que sea mejor,si que el estilo del rival se le da bien(antencion salazar,diego,juan)O alguien piensa que si las carreras de rafa y novak terminaran hoy la del serbio es superior?.Diego para ti un parrafo especial,eres de los fanaticos de nadal el unico que le critica cuando se equivoca.Pero tambien recordarte que no hace mucho dijiste,que no habia mucha diferencia entre la carrera de federer y nadal y si mucha entre nadal y el serbio.Pues va a ser que es mayor entre federer y nadal que nadal y novak.Asi que rectificando macho,que es de hombres reconocer los errores.

Saludos.

09/13/2011 06:57:11 PM

avatar

fedor

Comentarios de McEnroe

http://www.marca.com/2011/09/13/tenis/us_open/1315929971.html

09/13/2011 07:41:02 PM

avatar

migueloni

Como español, deseaba que ganara Nadal. No pudo ser. Hay que reconocer que Djokovic ha encontrado el punto, se ha centrado, y ha sabido llevar a la pista todo el enorme caudal de talento que se le sospechaba. Ahora mismo está por encima de todos los demás. Eso no va en demérito de Nadal. Rafa ya es leyenda y aun puede hacer cosas importantes. Pero lo peor que le puede pasar al manacorí es que sus "fans" en la prensa se empeñen en desprestigiar y minusvalorar a sus rivales e imaginarse contubernios y conspiraciones, como hicieron los fans de Alonso. Al final esos recursos de mal perdedor se le volverian en contra como le ha pasado al piloto asturiano. Simplemente, paciencia. Pulir el saque y esperar que Djokovic baje el pistón.

09/13/2011 08:07:51 PM

avatar

Antonio José

Comparativa de carreras:

FEDERER

16 GS (including career slam)

17 MASTER 1000

5 MASTER

0 DAVIS

0 JJOO IND

67 TITULOS

6 años no consecutivos finalizando nº 1.

NADAL

10 GS (including career slam)

18 MASTER 1000

0 MASTER (1 FINAL)

3 DAVIS (con victorias decisivas en dos finales)

1 JJOO IND

46 TITULOS

2 años finalizando nº 1.

DJOKOVIC

4 GS

10 MASTER 1000

1 MASTER

1 DAVIS (con victorias decisivas en final)

0 JJOO IND (1 BRONCE)

28 TITULOS

Este año finalizará por vez primera nº 1.

SAMPRAS

14 GS

11 MASTER 1000

5 MASTER

2 DAVIS (con victorias decisivas en una final)

0 JJOO (nunca participó)

64 TITULOS

6 años consecutivos finalizando nº 1.

Retirado el mismo día que ganó su decimocuarto grande.

Con estos números, RODRIGO, ¿seguirías manteniendo que la carrera de NADAL está más cerca de la de DJOKOVIC que de la de FEDERER en este momento?

Si he metido a SAMPRAS en el ajo es porque soy "samprista".

No he metido el nº total de semanas como nº 1 de cada uno, aunque FEDERER y SAMPRAS superan las 280 semanas, NADAL creo que está en 102 y DJOKOVIC lleva desde el 4 de Julio de este año.

09/13/2011 08:48:36 PM

avatar

lafayette

RODRIGO, aprende a leer, macho, que lo que puso BASSET está bien claro y explicado. Nunca ha dicho de series de seis victorias de RAFA sobre FEDERER, sino que "si no hubiera sido lo de Miami...bla,bla,bla...habría sido una serie 7-0, y no 6-1". Que ése precisamente es el balance de los siete primeros enfrentamientos entre el español y el suizo, macho. 6-1. Que es lo que pone BASSET, macho.

Aparte de CUCARACHA, ¿cuál podría ser un buen nombrete para los que escriben aquí o sólo escriben aquí-leer ya se nota que poco, macho, ni aquí ni en ningún lado- cuando RAFA NADAL casca o existe alguna probabilidad seria de que lo haga?

¿Se te ocurre alguno más, además de CUCARACHA, macho?

RODRIGUITO, vuelve a la alcantarilla, que estás muy visto. Otros son más finos y van enseñando la patita un par de días antes, como quien no quiere la cosa.....y piensan que no se nota, vaya sarta de MEMOS. :-)

09/13/2011 08:55:47 PM

avatar

Diego

rodrigo, macho, seguiré criticando a Rafa si se equivoca pero todas esas críticas serán un minúsculo cero a la izquierda comparadas con todas las alegrías que me ha dado... con lo otro, macho, ya te han contestado de sobra no???

para el otro figura, el del doble nombre, un psiquiatra ya...

09/13/2011 09:52:42 PM

avatar

raul

El patio no cambia,lafayette insultando detras del ordenador,te crees muy guapo inmigrante de cuarta!!! Antonio jose,pon a Lendl y sus numeros y los comparamos con los jhonny mc te acuerdas? ahhh!!! va a ser que no,el aleman era mejor(por tus cojones)pero por numeros ni en la sopa.Y Diego los numeros de Federer te duelan o no estan muy lejos pero que muy lejos todavia de Rafa.Estos triunfos de Djocovic le hacen muy bien al tenis y sobre todo a los FANATICOS que se las saben todas.Y el gran pronosticador por donde esta? jajaja...ESGS es mejor que federer y djocovic,la pista de canada es mas rapida que la de cincinati y las de disparates que dijo durante años,y lo peor dos o tres bobos(los mismos de siempre) haciendole el caldo gordo.El final de las carreras de cada jugador dictara sentencia,mientras tanto sigan hablando disparates,Lendl ya gano lo suyo,Federer ni hablar los demas son solo promesas de goats por ahora solo promesas.

09/14/2011 01:41:39 AM

avatar

raul

Antonio jose, te aclaro por si las dudas,no soy tan loco ni fanatico,como para no reconocer que tu idolo fue superior al mio(no como otros que nunca reconocen nada).Pero solamente Sampras y Federer NADIE MAS por ahora...Djocovic esta que asusta.

09/14/2011 01:51:44 AM

avatar

lafayette

Ya salió de la topinera el insecto que faltaba...RAULITO el analfabeto.

Y contra las CUCARACHAS..."CUCAL".

Vaya pandilla de MEMOS que sóis. Seres UNINEURONALES, que diría el otro. :-D

09/14/2011 02:26:24 AM

avatar

Tenis

Qué buena onda se respira en este blog. Enhorabuena.

09/14/2011 07:08:14 AM

avatar

JohnPreston

"Nadal necesita alguien como yo para ganar a Djokovic"

http://www.marca.com/2011/09/13/tenis/us_open/1315935865.html

LOL

09/14/2011 09:57:12 AM

avatar

alex

¡Enorabuana,por nole dio un buen partio magistral,y nadal tambien estuvo soberbio,pero se hecha muy atras y asi lo cazo djokovic buscandole siempre hacia delante sin irse tanto hacia atras.los saques hay que ganarlos,y los puntos directos tambien son decisivos.

09/14/2011 10:53:26 AM

avatar

Carlos

Aunque esto suponga que Salazar me llame tristón, nostálgico o algo parecido, hoy me apetece ejercer de bloguero “hardinero”.

Como influyen tanto los recuerdos en el estado de forma y el nivel de confianza de los jugadores, en el tenis, frecuentemente, parece que la historia se repite.

“Nunca volverá a suceder”, cantaba Tim Hardin con una especie de candor que se acercaba al colapso emocional; proporcionaba momentos de frágil belleza, islas apartadas de la brutalidad del mundo…

http://www.youtube.com/watch?v=cTkgvIrUFUA

“No volverá a suceder”: quizá Murray intentó animarse repitiendo eso en voz baja mientras participaba en una semifinal del US Open, meneando la cabeza entre dolores que ni él mismo sabía si eran reales o fingidos…

“No puede volver a pasar”, se decía seguramente Federer, sin impedir que su seguridad se quebrara y la negación desapareciera de la frase al recordar que Nole, en el mismo escenario y jugando contra él, ya había salvado dos pelotas de partido el año anterior, que Tsonga ya le había vencido recientemente en Wimbledon pese a haber perdido los primeros sets…

“No va a ocurrir de nuevo”, debió pensar Nadal, luchando con todas sus fuerzas contra sus propias dudas y contra un contrario que, sorprendentemente, se ha convertido esta temporada en la horma de su zapato…

Y se repitió la historia, se repitió, se repitió…

Y pasaron los días y, tal y como había sucedido antes, los derrotados buscaron razones para creer.

http://www.youtube.com/watch?v=-bW6VZi0ICs

Murray imaginó que, pronto, dejaría de ser un SGS; Roger creyó que el brillo de su raqueta aún podía servirle para triunfar en algún torneo grande antes de retirarse; y Nadal se dispuso a volver a pelear como si nada hubiera pasado, preparándose para encabezar de nuevo la lista de los tenistas…

El tiempo dirá si eso son señuelos que la razón emplea para fomentar la persistencia o simples sueños de los que la esperanza queda colgada…

http://www.youtube.com/watch?v=KyLNI6F8IAY

Extrañas asociaciones de ideas me llevan relacionar canciones con lo que vivo, con lo que veo…

09/14/2011 11:02:25 AM

avatar

matchball

avatar

Ike69

Recordad que entre 2008 y 2009 Rafa le hizo un 5-0 a Djoko de parcial.

09/14/2011 03:42:54 PM

avatar

Javier

Interesante crónica del partido, que coincide por la expuesto por Tomás.

http://lacronicadejavier.wordpress.com/

09/14/2011 06:31:47 PM

avatar

Gambalink

EL TERCER OJO DE MATCHBALL - US OPEN

Ganador del torneo: JUAAAAAN

Puntero provisorio de la RACE-TO y del Ranking-TO: AMARRETEEEEE

____________________

US OPEN - F

Po ..... Pt ... D.Pt .. D.Po .. A

01. .... 5,9 .... 0,0 .... ↑ 1 ... 1 .. JUAN

02. .... 5,2 .... 0,0 .... ↑ 1 ... 0 .. Amarrete

03. .... 4,9 ... -1,6 .... ↓ 2 ... 0 .. Diego

04. .... 3,3 ... -1,6 ..... ↔ ... 0 .. Salazar

05. .... 2,9 ... -1,6 ..... ↔ ... 0 .. El Oso

06. .... 0,4 .... 0,0 .... ↑ 2 ... 1 .. Esteban

07. ... -0,1 ... -1,6 .... ↓ 1 ... 0 .. María

08. ... -0,4 .... 0,0 .... ↑ 1 ... 0 .. Treque

09. ... -0,5 ... -1,6 .... ↓ 2 ... 1 .. sarah

10. ... -1,1 .... 0,0 ..... ↔ ... 4 .. Vol

11. ... -1,6 ... -1,6 ... N/A ... 4 .. Nalbandian

12. ... -1,7 .... 0,0 .... ↑ 2 ... 0 .. mario

13. ... -2,4 .... 0,0 .... ↑ 2 ... 0 .. JohnPreston

14. ... -2,5 .... 0,0 .... ↑ 2 ... 1 .. tomas guash

15. ... -2,8 ... -1,6 .... ↓ 4 ... 0 .. Antonio José

16. ... -2,9 ... -1,6 .... ↓ 4 ... 0 .. Edu

17. ... -3,2 ... -1,6 .... ↓ 4 ... 0 .. Jose Luis

18. ... -4,1 .... 0,0 .... ↑ 1 ... 0 .. lafayette

19. ... -4,8 ... -1,6 .... ↓ 2 ... 1 .. Pau76

20. ... -5,5 ... -1,6 .... ↓ 2 ... 0 .. Lectora

21. ... -8,2 .... 0,0 .... ↓ 1 ... 0 .. enrique

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior, A: apuestas restantes.]

____________________

RACE-TO (US OPEN)

Po ..... Pt .... UO ... Pt.Ac .. D.Pt .. D.Po

01. .. 30,5 .... 5,2 ... 25,3 .... 0,0 .... ↔ .. AMARRETE

02. .. 25,6 ... -1,0 ... 26,6 .... 0,2 .... ↔ .. Antonio José

03. .. 22,2 .... 3,3 ... 18,9 ... -1,6 .... ↔ .. Salazar

04. .. 22,1 .... 2,9 ... 19,2 ... -1,6 .... ↔ .. El Oso

05. .. 20,5 ... -1,7 ... 22,2 .... 0,0 .... ↔ .. mario

06. .. 16,6 ... -0,5 ... 17,1 ... -1,6 .... ↔ .. sarah

07. .. 16,3 ... -2,9 ... 19,2 ... -1,6 .... ↔ .. Edu

08. .. 15,9 ... -4,1 ... 20,0 .... 0,0 .... ↔ .. lafayette

09. .. 12,2 ... -2,4 ... 14,6 .... 0,0 .... ↔ .. JohnPreston

10. .... 9,5 .... 5,9 ..... 3,6 .... 0,0 ... ↑ 1 .. juan

11. .... 9,2 ... -0,1 ..... 9,3 ... -1,6 ... ↓ 1 .. María

12. .... 5,8 .... 0,0 ..... 5,8 .... 0,0 .... ↔ .. Heleniña

13. .... 4,0 .... 0,0 ..... 4,0 .... 0,0 .... ↔ .. Leonardo

14. .... 2,7 .... 0,0 ..... 2,7 .... 0,0 .... ↔ .. Carlos

15. .... 0,5 .... 0,0 ..... 0,5 .... 0,0 .... ↔ .. valkiria

16. .... 0,0 .... 0,0 ..... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Macade

17. ... -0,1 .... 0,0 .... -0,1 .... 0,0 .... ↔ .. fran

18. ... -1,6 ... -1,6 ..... 0,0 ... -1,6 .. N/A .. Nalbandian

19. ... -2,0 .... 0,0 .... -2,0 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Pat Cash

20. ... -2,4 ... -0,4 .... -2,0 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Treque

21. ... -2,7 .... 0,0 .... -2,7 .... 0,0 ... ↓ 1 .. jesus lois

22. ... -3,0 .... 0,0 .... -3,0 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Dosmetros

22. ... -3,0 ... -1,1 .... -1,9 .... 0,0 ... ↓ 1 .. Vol

24. ... -3,6 .... 0,0 .... -3,6 .... 0,0 ... ↓ 1 .. alejoazul

24. ... -3,6 .... 0,0 .... -3,6 .... 0,0 ... ↓ 1 .. skobi

26. ... -4,9 .... 0,0 .... -4,9 .... 0,0 .... ↔ .. El joven Werther

27. ... -5,1 .... 0,0 .... -5,1 .... 0,0 .... ↔ .. Toribio

28. ... -5,2 .... 0,4 .... -5,6 .... 0,0 .... ↔ .. Esteban

29. ... -5,9 ... -3,2 .... -2,7 ... -1,6 ... ↓ 4 .. Jose Luis

30. ... -6,2 ... -2,5 .... -3,7 .... 0,0 ... ↓ 1 .. tomas guash

31. ... -9,3 ... -5,5 .... -3,8 ... -1,6 ... ↓ 1 .. Lectora

32. . -12,6 ... -8,2 .... -4,4 .... 0,0 ... ↓ 1 .. enrique

33. . -20,3 ... -4,8 .. -15,5 ... -1,6 ... ↓ 1 .. pau76

34. . -21,9 .... 4,9 .. -26,8 ... -1,6 ... ↓ 1 .. Diego

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, UO: puntuación en el US Open, Pt.Ac: puntuación acumulada en los torneos previos, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

____________________

RANKING-TO (US OPEN)

Po ..... Pt .... UO . UO 0 .. Pt.Ac .. D.Pt .. D.Po

01. .. 30,5 .... 5,2 .... 0,0 .. 25,3 .... 5,2 .... ↔ .. AMARRETE

02. .. 18,1 ... -0,5 .... 0,0 .. 18,6 ... -0,5 ... ↑ 1 .. sarah

03. .. 17,9 .... 2,9 .... 1,1 .. 15,0 .... 1,8 ... ↑ 2 .. El Oso

04. .. 16,1 ... -2,9 .... 2,8 .. 19,0 ... -5,7 ... ↓ 2 .. Edu

05. .. 15,2 .... 3,3 .... 5,6 .. 11,9 ... -2,3 ... ↓ 1 .. Salazar

06. .. 10,6 ... -1,0 ... -2,4 .. 11,6 .... 1,4 ... ↑ 1 .. Antonio José

07. .. 10,1 ... -0,4 .... 3,4 .. 10,5 ... -3,8 ... ↓ 1 .. Treque

08. .... 9,1 ... -1,7 ... -4,4 .. 10,8 .... 2,7 ... ↑ 4 .. mario

09. .... 9,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 9,0 .... 0,0 ... ↓ 1 .. valkiria

10. .... 7,3 ... -0,1 .... 0,0 .... 7,4 ... -0,1 .... ↔ .. María

11. .... 7,0 ... -4,1 ... -4,7 .. 11,1 .... 0,6 ... ↑ 1 .. lafayette

12. .... 5,1 .... 0,0 .... 3,4 .... 5,1 ... -3,4 ... ↓ 3 .. Leonardo

13. .... 4,9 .... 0,0 .... 0,0 .... 4,9 .... 0,0 ... ↑ 1 .. Toribio

14. .... 3,8 ... -2,4 .... 0,6 .... 6,2 ... -3,0 ... ↓ 3 .. JohnPreston

15. .... 3,3 .... 5,9 .... 3,1 ... -2,6 .... 2,8 ... ↑ 1 .. juan

16. .... 2,7 .... 0,0 .... 0,0 .... 2,7 .... 0,0 ... ↓ 1 .. alejoazul

17. .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Gambalink

17. .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Golden Beach

17. .... 0,0 .... 0,0 ... -2,7 .... 0,0 .... 2,7 . ↑ 12 .. luism

17. .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. polanco ya no está

17. .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Tetragrammaton

22. ... -0,1 .... 0,0 .... 0,0 ... -0,1 .... 0,0 .... ↔ .. fran

23. ... -1,6 ... -1,6 .... 0,0 .... 0,0 ... -1,6 ... ↓ 6 .. Nalbandian

24. ... -1,9 .... 0,0 .... 0,0 ... -1,9 .... 0,0 ... ↑ 1 .. Carlos

25. ... -2,0 .... 0,0 .... 0,0 ... -2,0 .... 0,0 ... ↑ 2 .. Pat Cash

26. ... -2,7 .... 0,0 .... 0,0 ... -2,7 .... 0,0 ... ↑ 3 .. jesus lois

26. ... -2,7 .... 0,0 .... 0,0 ... -2,7 .... 0,0 ... ↑ 3 .. Dosmetros

28. ... -3,0 ... -1,1 .... 0,0 ... -1,9 ... -1,1 ... ↓ 3 .. Vol

29. ... -3,2 .... 0,0 ... -1,8 ... -3,2 .... 1,8 ... ↑ 5 .. Macade

30. ... -3,7 ... -2,5 .... 0,0 ... -1,2 ... -2,5 ... ↓ 6 .. tomas guash

31. ... -4,0 .... 0,4 ... -1,9 ... -4,4 .... 2,3 ... ↑ 5 .. Esteban

31. ... -4,0 .... 0,0 .... 1,4 ... -4,0 ... -1,4 ... ↓ 3 .. Skobi

33. ... -4,9 .... 0,0 .... 0,0 ... -4,9 .... 0,0 .... ↔ .. El joven Werther

34. ... -6,7 .... 0,0 ... -0,8 ... -6,7 .... 0,8 ... ↑ 3 .. Heleniña

35. . -10,7 ... -5,5 .... 0,1 ... -5,2 ... -5,6 .... ↔ .. Lectora

36. . -11,2 ... -8,2 .... 2,0 ... -3,0 . -10,2 . ↓ 13 .. enrique

37. . -16,5 ... -3,2 .... 9,6 . -13,3 . -12,8 ... ↓ 5 .. Jose Luis

38. . -16,9 .... 4,9 .... 2,5 . -21,8 .... 2,4 .... ↔ .. Diego

39. . -24,1 ... -4,8 ... -1,4 . -19,3 ... -3,4 .... ↔ .. Pau76

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, UO: puntuación en el US Open 2011, UO 0: puntuación en el US Open 2010 (a descontar a partir de esta clasificación), Pt.Ac: puntuación acumulada en los 13 torneos anteriores al US Open, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

09/14/2011 07:23:39 PM

avatar

Nando

Interesante entrevista (e ingles) a Marian Vajda

Un tipo muy humilde y sencillo, lamentablemente como no habla español algunos se lo imaginan pedante.

http://www.youtube.com/watch?v=czE_SxvgJvc

Aunque habla muchas cosas obvias, como por qué a Nole le cuesta mas Federer que Rafa, o que trabajar el servicio a este nivel es básico y fundamental (salvo para el Tío Tony y Rafa).

También habla de los drops, que Nole AHORA es mas completo que Nadal, que trabajaron mucho para contrarestar el top-spin de Nadal al revés de Nole, etc.

Habla de que Nole dijo que se "cago" cuando servia para ganar el partido en el 3ero.

También dice que nunca esperaba que Nole dominara la ATP de la forma que lo hace, si esperaba que fuese número 1, pero no con el dominio actual.

Como anécdota dice que llegó a entrenar a Nole por suerte, ya que le habían pedido entrenar a Nole por un par de días pero tenía que ir a Paris. Y el no tenía idea quien era Djokovic, pero la hija de Vadja (quien ahora tiene 16 y juega juniors) dijo que quería ir a Paris porque ella no la conocía, así que por eso terminó viajando a Francia y entrenando a Nole.

09/14/2011 07:40:58 PM

avatar

Nando

Jajaja, el por qué de los calambres de Rafa

http://www.youtube.com/watch?v=nWtNMcQaY0k

09/14/2011 07:43:56 PM

avatar

decoria

Rafa Nadal, durante la final, al árbitro: "No le duele, ganando no le da. Siempre hay que tener modales, pero da igual, yo estoy aquí luchando".

¿Te das cuenta lo que fastidia, Rafa?

09/14/2011 08:59:23 PM

avatar

fedor

ese comentario es verdad? Me extrañaria bastante viniendo de Nadal, si lo ha dicho menuda perdida de papeles...

09/14/2011 09:30:10 PM

avatar

Diego

cuanta bajeza joder...

perdida de papeles??? con lo que se sabe de otros por ahi??? pero bueno, estos es un blog de tenis o la revista el jueves???

predicando con el ejemplo despues de tirar de memoria y de hemeroteca supongo no???

09/14/2011 10:33:54 PM

avatar

fedor

Pues si que es verdad, lo acabo de leer, menuda perdida de papeles... espero que los defensores de los buenos modales en la pista reprueben este comportamiento del Manacori:

http://www.as.com/tenis/articulo/rafa-enfado-arbitro-djokovic/20110914dasdaiten_3/Tes

09/14/2011 11:24:52 PM

avatar

Forever

Salvo que experimente mejoras en su juego, Nadal no volverá a ganar más a Djokovic, que le domina en todos los aspectos del juego hoy por hoy. Me temo que Rafa pasará a un segundo plano eclipsado por este serbio chulete pero genial que le vence donde antes perdía contra él: mente, físico, piernas, juego de fondo, ganar los puntos importantes,..

09/14/2011 11:43:04 PM

avatar

Jesús

Mira Fedor la realidad esque Djokovic fingió y pidió el fisio en tres ocasiones en el cuarto set (nada más perder el tercero,al acabar el primer juego y en el descanso..con 3-0 a favor)Nueve minutos de fisio en veinte minutos y ya en el tercer set la payasada de siempre de ponerse de cuclillas,hacerse el asfixiado y lo de las molestías en el hombro.No se puede comparar lo que hace Djokovi con lo que hace Nadal que pide el fisio no en un momento concreto del partido a veces va ganando a veces perdiendo,perdiendo 5-4 que tras perder el tercer set el serbio y estar lleno de dudas.Además Rafa a veces pidel el físio pro porbleamas de ampollas o molestías solucionables que no le van a impedir jugar u en otros casos como en Australia siguió lesionado pese a que no tenía nada que hacer por respeto al público.Además cuando Rafa pide al físio por algun problema de rodilla y demás esque es grave y ha tenido bastantes lesiones largas en su vida mientras Djokovi ni una y desde la hora y cuarto ya estaba el serbio con su teatrillo habitual.Lo normal esque si estaba tan malo para pedir en tres juegos tres veces al fisio sería que hubiese perdido el cuarto set y luego el partido..y por supuesto que este finde no podría jugar la davis y si la juega lo normla sería que le calzasen un multazo.Ya en Montecarlo se borró dle torneo y se fue a bailar por ahí.No me parece lógico lo del serbio.

09/15/2011 08:56:37 AM

avatar

Antonio José

En la comparativa de carreras cometí un error: adjudicar a FEDERER seis años no consecutivos terminando nº 1, cuando en realidad han sido CINCO años no consecutivos. Y completando la información, SAMPRAS tiene el record de semanas como nº 1, aventajando en una a FEDERER.

RAUL, yo compararé las carreras de quienes crea conveniente, no de quienes tú me digas. Nadie te dio velas en este entierro. Sólo lo hice al amparo del post de RODRIGO que, por lo que se vé, no se ha dado por aludido. Por todo ello te ruego que, mientras no me dirija directamente a tí, te abstengas de contestar o apostillar posts míos.

09/15/2011 12:08:23 PM

avatar

enrique

Llega la emoción de la Davis es hora pues de

09/15/2011 02:14:57 PM

avatar

juan

Historia de una manipulación

Martes 12 de septiembre. En el programa de deportes de Cuatro se emite un reportaje sobre la final del USO. En él aparece una secuencia en la que, durante un descanso, se observa hablar a Rafa dirigiéndose al juez del silla. El locutor explica que la atención médica que recibe Djokovic en ese momento (1-0 para el serbio en el cuarto set) puso “nervioso” a Rafa, y para reforzar esa idea, se subtitula el corte con audio de dicho episodio, mostrándose estas supuestas expresiones de protesta del manacorí:

“No le duele. Ganando no le da”. Y tras un pequeño salto editado: “Siempre hay que tener modales. Pero no importa, yo estoy aquí luchando”.

http://www.cuatro.com/deportes/tenis/Novak_Djokovic-Rafa_Nadal-US_Open_2011-Nueva_York_3_1467483254.html

Miércoles 13 de septiembre. Aparece un video en Youtube que recoge la secuencia del reportaje mencionado, pero en la que se ha suprimido el sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=L2rtGASJSQg

Ese mismo día en un artículo de As.com, el periodista J. Minguez se hace eco del incidente para ilustrar un texto basado en el comportamiento de un “enfadado” Nadal a lo largo del partido.

http://www.as.com/tenis/articulo/rafa-enfado-arbitro-djokovic/20110914dasdaiten_3/Tes

Desde el primer momento en que tuve noticia de este asunto sabía que era algo que no encajaba con las formas y la personalidad de la que Nadal ha hecho gala en toda su carrera. Y no me equivocaba. Se trata de otra vergonzosa y malintencionada falsificación de los hechos. Para asegurarme de mi sospecha, repasé los videos y los audios procedentes de tres transmisiones televisivas distintas. Asimismo, amplifiqué y “limpié” la señal de sonido que correspondía al aparente monólogo en el que Rafa “criticaba” al nº1 del mundo. Los resultados son concluyentes:

1º) ES TOTALMENTE FALSO que el diálogo corresponda al instante en el que Nole está recibiendo atención médica completa utilizando el time-out tras adjudicarse el juego inicial del cuarto set. En realidad la escena se ubica EN EL DESCANSO QUE SIGUE A LA FINALIZACIÓN DEL TIE-BREAK de dicha manga y no tiene nada que ver con las dolencias de Djokovic. Analizando el video del partido de Canal+ se puede comprobar fácilmente. Incluso Carretero apunta en directo una parte del comentario de Rafa: “Parece que ha dicho algo de que ‘siempre la del mismo lado’.

2º) Las verdaderas palabras de Nadal, con un 99% de aproximación, son éstas:

“No está en mi lado, Carlos, en mi lado no está. Siempre el mismo lado, pero no importa, yo estoy aquí luchando”

3º) Al inicio del “medical-time”, Rafa, que tiene una relación de confianza con el árbitro portugués, entabla una corta conversación, de pie y completamente relajado (se oye su voz y las palabras “muchísimo mejor”) Luego se sienta y no pronuncia palabra alguna mientras espera que termine el masaje que recibe Novak. En su crónica de El País, J.M. Mateo alude parcialmente a lo sucedido en esos momentos:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rey/reyes/elpepudepten/20110913elpepudep_1/Tes

http://www.youtube.com/watch?v=4_Fv-X0z-vw

http://www.youtube.com/watch?v=xdOE08tWjiQ

Esos son los HECHOS REALES que evidencian sin ningún género de dudas que estamos ante un caso de grave manipulación (el perverso subtitulado ficticio y la adulteración del incidente en el tiempo así lo atestiguan) con la que se pretende dar una imagen antideportiva de Nadal, al estilo de aquel famoso fraude del “sudaca, gil”, desmontado en su tiempo en el blog pero cuyas repercusiones continúan al día de hoy debido a las consecuencias de este tipo de engaños masivos.

Luego continúo, porque hay más. Tomás de Cos me ha decepcionado totalmente.

PD. [Como anécdota, se puede observar en el primer clip, como en 2:12 Djokovic extrae una pastilla de su muñequera izquierda y se la toma ayudado por un trago a una botella de agua. En la rueda de prensa le preguntaron si era Tylenol lo que había ingerido, respondiendo el serbio que “no lo sé, me lo dieron”, lo cual no se aprecia en ningún momento de la grabación]

09/15/2011 06:52:00 PM

avatar

fedor

“No está en mi lado, Carlos, en mi lado no está. Siempre el mismo lado, pero no importa, yo estoy aquí luchando”

“No le duele. Ganando no le da”. Y tras un pequeño salto editado: “Siempre hay que tener modales. Pero no importa, yo estoy aquí luchando

No se no se... es que no se parecen ni un poquito... imagino que en cuatro le habran leido los labios, para publicar algo asi, de momento tienen mas credibilidad ellos que tu

09/15/2011 07:17:40 PM

avatar

raul

antonio jose no me ruegues mucho,no solamente te equivocaste con federer,tambien lo hiciste con nadal y tambien te equivocas mucho con la puntuacion en la race.Pero como te jode que desmonte tu teoria de los numeros? cuando los numeros no te dan,saltas que los rivales de uno fueron superiores,y cuando son de la misma edad,bueeeeno es que el aleman se caso con tatun y ya tu sabes,excusas por donde quieras.Todos sabemos de que pie cojeas.

09/16/2011 01:54:08 AM

avatar

Alicia Beatriz

Hola Carlos , sobre el partido final US OPEN 2011. Si es posible (sugiero que mires el video, cuando el atleta serbio pide mèdico medical time aut! Sinal US Open 2011 you tube). comenzò el 4to set y luego de ganar un juego, solicita atenciòn mèdica. Se lo veìa muy lento y cansado. Luego volviò a la cancha fresco y con muchos brìos. Tomò una pastilla en el video se ve muy bien. Mi pregunta es estaba el medicamento autorizado y deseo saber que tomò y la fòrmula del ungüento.Muchas Gracias. Cordialmente Alicia desde Argentina.

09/18/2011 02:18:41 AM

avatar

germany tours

Djokovic gives is all when he plays his games. He is a good athlete and he is very focus and dedicated in playing his games.

12/07/2011 08:08:48 AM