Estás leyendo

¿Firmará Nadal la gran revancha ante Djokovic?

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¿Firmará Nadal la gran revancha ante Djokovic?

La final del US Open reeditará el mejor partido de tenis en la actualidad

Tomás de Cos

Tras eliminar con brillantez (y algo de suerte en el caso de Nole) a Federer y Murray en las semifinales, Djokovic y Nadal protagonizan esta noche la final deseada. Los dos mejores tenistas del momento se miden por sexta vez esta temporada. No hay mejor partido posible. Y menos tras los cinco dolorosos precedentes de la temporada en las finales de Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Wimbledon.


El español afronta el mayor reto de su carrera: poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas en cinco finales, frente a un tenista descomunal y que parece haberle cogido la medida. Toda una afrenta para un espíritu tan competitivo como el de Rafael Nadal Parera.

Además de ser más Nadal que nunca, creo -y espero que lo haga- que el balear tiene que variar su planteamiento táctico ante el número uno mundial, que desde hace meses de siente tan invencible, que ha convencido al resto de ello. Sin ir más lejos, ante Federer levantó dos bolas de partido en una semifinal épica. Nadal necesita jugar sobre la línea de fondo, huir de la derecha de Djokovic y recuperar el dominio perdido en la diagonal que une el drive del balear y el revés a dos manos del de Belgrado.

Ante el mejor restador del circuito, Nadal deberá sacar muy duro y variado (como hiciera en la final del año pasado) con su primer servicio, para mantener la iniciativa en sus juegos. Y con mucho peso y efecto en los segundos, para iniciar la defensa en las mejores condiciones posibles. Además, yo apostaría por romper la bola en cada pelota a media pista y buscar la red para cerrar los puntos con su proverbial dejada de volea, y tampoco desecharía la posibilidad de utilizar la dejada para castigar las piernas de Nole y obligarle a cerrar los puntos con la volea. Porque el gran showman de la ATP defiende peor que ataca y para sacar partido del cruce de un punto fuerte de Nadal con uno débil de Djokovic: passing shot versus volea.

De cualquier manera, seguro que el Tío Toni, que da al serbio como favorito, tendrá el partido en la cabeza desde hace meses y lo llevará todo bien atado. Otra cosa es que Nadal, que considera que sus opciones pasan por “jugar espectacular”, consiga llevarlo a cabo frente a tan temible oponente. La clave del choque pasará por el pulso mental. Rafa ya ha ganado a Djokovicbastantes veces (16), por lo que debe recordarlo para creer que ahora también puede hacerlo. “Si saco mi drive largo, alto y fuerte, tendré ventaja. Además, debo estar fresco de mente aunque me esté dando una paliza", ha dicho.

Espero conocer vuestras teorías y pronósticos. Luego, a partir de las 22:00 horas tocará disfrutar y sufrir con otra nueva final de videojuego como la del 2010, en la que Rafa consiguió firmar su Grand Slam de Carrera. Si hay alguien cualificado para bajar a Djokovic de la nube, ése es Nadal. Crucemos los dedos. Si se confirma esta revancha, la de Córdoba, en la Copa Davis ante Francia, será un poquito más fácil.

PD: Por cierto, es triste comprobar como Serena Williams afea su leyenda perdiendo los papeles en la pista. Ya empieza a ser rutina tras cada contratiempo. Bravo por la elegante Sam Stosur.

76 Comentarios

Mostrar
avatar

Lectora

Sí, confío, espero, deseo, ansío, quiero, anhelo, y demás sinónimos, ¡firmo! porque Nadal firme la gran revancha contra Djokovic esta noche en Nueva York. Se lo merece. Aunque el deporte no va de merecimientos sino más bien de oportunidades y del saber aprovecharlas, así que la mejor de las suertes para Rafa, para que encuentre sus oportunidades, las convierta, y pegue el más delicioso de los mordiscos a la copa de campeón.

Tercer Ojo: YES WE CAN

Nadal gana a Djokovic

Saludos a tod@s.

¡¡Vamos Rafa!!

09/12/2011 02:38:29 PM

avatar

Jose Fernandez

Nadal no se merendara a Djokovic, pero le GANARA. !!AUPA RAFAaaaaa!!

09/12/2011 04:15:56 PM

avatar

lafayette

Si sale con la actitud que tuvo contra Nalbandián, Muller, Roddick y Murray, que fué la de agarrarse a la pista durase lo que durase cada intercambio, tirar a las líneas y no dudar ante la oportunidad de subir, no tengo la menor duda de que será el vencedor. Y tengo la intuición de será el RAFA de casi siempre, un tío como él no puede repetir lo que hizo en Wimbledon, y no lo hará. :-)

09/12/2011 04:38:20 PM

avatar

Salazar

TO

NADAL GANA A DJOKOVIC

09/12/2011 06:30:16 PM

avatar

José Luis

Si no es mucho pedir, os agradecería a alguno que poco antes de que comience la gran final de esta noche, dejéis señalado en el blog algún buen enlace para poder verla.

Hasta ahora los partidos que he visto del USO-11 los he visto en los enlaces de www.fromsport.com y www.rojadirecta.es, unos con mejor calidad que otros. Si encontráis alguno distinto que se vea bien (a poder ser en español)mejor que mejor. Este es un partido que debiera ver todo el mundo.

Gracias y saludos.

PD.- Por si no se aprecia bien mi última apuesta del TO en este USO-11, señalada en mi último post de la anterior entrada (estaban muy juntos casi todos los renglones) aquí la reitero.

Tercer Ojo.-

Nadal a Djokovic.

¡¡Vamos Rafa.....¡¡

09/12/2011 06:34:19 PM

avatar

Antonio José

Copio el post de la entrada anterior:

En vista de que nadie publica las cuotas de la final, y que éstas parecen ser

Djokovic 1,6

Nadal 2,3

por si no me diera tiempo a apostar antes de que empiece el baile, TERCER OJO:

NADAL a DJOKOVIC.

09/12/2011 06:40:38 PM

avatar

Edu

TERCER OJO

Nadal a Djokovic

09/12/2011 06:50:09 PM

avatar

Antonio José

NADAL tendrá que huir más bien del revés de NOLE. O por lo menos no acomodarlo al juego cruzado de su derecha contra el revés. El serbio pega bien de los dos lados, así que, huir de la derecha es tanto como salir de guatemala y entrar en guatepeor.

09/12/2011 07:33:35 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (F, lunes)

Djokovic 1,6 / Nadal 2,3....[22,00 h]

Skobi, si pudieras preguntarle al “equipo” técnico de Rafa, te ibas a quedar igual con tus interrogantes. En el universo del tío Toni la realidad y la ficción se suelen entremezclar. Así, en esta entrevista (que le hace el coach que aparecía en el vídeo de aquel Future en Vigo en 2002 y que era el que en realidad le entrenaba y acompañaba en los torneos)

poco antes de comenzar el último Wimbledon, Toni nos “desvela” algunas cosas que “desconocíamos”. A saber:

- Que Rafa ya ha ganado el Grand Slam de “plata” (los 4 GS en cadena), aunque luego echa cuentas y se apercibe de que no.

- Que en el baloncesto cambiaron la altura de las canastas para adaptarse a los nuevos tiempos.

- Que ni siquiera vio el primer duelo de Novak y Rafa en Roland Garros en 2006 (el vídeo del otro día del “tenía el partido controlado”) si tenemos que juzgar por su comentario: “La primera vez que vi a Djokovic fue en Wimbledon 2006. Estaba en la pista 18 y, no es por echarme flores, pero le dije luego a Rafael: “Tenemos un problema”. Es decir, el problema en 2006 no era Federer sino un chico a quien Rafa había barrido un mes antes en París, que no era ni cabeza de serie en Londres (caería en 3ª ronda ante Ancic) y que iba por el lado del cuadro del suizo.

- Que el cambio de empuñadura de Nadal (una decisión unilateral de Rafa en contra de la opinión de su tío) en el USO-10 no fue muy “importante” para la consecución del título.

http://www.youtube.com/watch?v=Tug7-Cxonow

http://www.youtube.com/watch?v=lyjs7uZ6JBM&NR=1

Mientras, en otros universos paralelos, Nole lo tiene claro: “Todo dependerá de su servicio y del mío. Nunca le vi sacar como el año pasado”.

¿Y Rafa? Bueno, de momento ante Murray alcanzó al menos una versión “tipo 1.5” con el saque. Su media fue de 185 km/h, (la misma de Andy y 2 km/h superior a la Federer en las semifinales), esto es, 10 km/h por encima de la obtenida ante Roddick, pero aún lejos de las que consiguió (194-195) en la edición anterior contra, por ejemplo, Simon o Istomin. La velocidad punta sigue estando muy alejada (201 km/h frente al escocés, 217 km/h en el USO-10) a pesar de que el primer set ante Golubev (diez servicios por encima de los 210 km/h) parecía augurar otra tendencia. Sin embargo, hay que recordar que en la final neoyorkina su promedio fue similar al de anteayer (187 km/h) y, paradójicamente, en su derrota en Wimbledon la bola viajó algo más rápido (190 km/h) y, sobre todo, con un porcentaje fantástico (78%). En cuanto a su gran talón de Aquiles, el segundo servicio, lo mueve todavía más lento que en las otras ocasiones (5 km/h a la baja) y siempre lo dirije al centro, facilitando el resto-killer a sus adversarios.

Me centro en todos estos farragosos números en lugar de hacerlo en otros conceptos tenísticos (totalmente superados con sobresaliente tras las exhibiciones ante los Andys) porque contra Djokovic, y más teniendo en cuenta las connotaciones psicológicas de pasadas batallas y la forma físico-mental con la que navega el serbio actualmente, los puntos gratis y semigratis (ventajosa iniciativa para dominar el punto rápidamente) con un buen %, va a ser un factor decisivo, si a Rafa le empiezan a asaltar los fantasmas de Indian Wells, el miedo a las dobles faltas, posible colapso en los 4-5 o 5-6 por empeñarse en empezar restando, etc.

Y en ese apartado, Skobi, tenías razón cuando creo recordar que mencionaste la falta de saques potentes abiertos a la derecha de Nole (en el lado del “deuce”) en el All England Club. En Flushing Meadows le puso ahí 14 bolas a una media de 190 km/h y se llevó 10 puntos. En cambio en Wimbledon sólo lo intentó en 8 ocasiones (cuatro favorables) y prefirió buscar el revés de Novak, enviándole ahí hasta en 25 veces sus primeros servicios. Empero, en el lado de las “ventajas”, su estrategia fue a la inversa (9 saques abiertos en Wimby por 20 en el USO, y 19 a la “T” con respecto a los 8 de la final victoriosa). Aunque todavía mayor fue la distinta incidencia del saque “al cuerpo”: en total 25 veces lo usó en la final del cemento por sólo 3 en la de césped.

Si Rafa ha visto tanto el video de la final del año pasado como afirma, supongo que habrá tomado intuitivamente buena nota de todo esto. Pero luego aún le quedaría sustraerse de la tela de araña mental que pueden tejer en su subconsciente los “flashback del 0-5 previo. Debe agarrarse a la única garantía que se ha mantenido vigente en toda su carrera en los Grand Slam: si gana el primer set, ganará el partido. Y así escucharíamos después algo como esto:

http://www.youtube.com/watch?v=8ccc3q0sluM

XD

09/12/2011 07:44:31 PM

avatar

Treque

José Luis, en esta página: http://www.lutesports.es.tl/ he visto algún partido del USO'11. La ventaja es que suele aparecer la emisión HD de Canal Plus (español) y se ve muy bien. La desventaja, espero que no se te presente ninguna.

Saludos y suerte en el TO, me quedé sin apuestas y otra vez en negativos

09/12/2011 08:04:21 PM

avatar

juan

José Luis, mira el blog unos minutos antes de que comience el partido.

09/12/2011 08:09:57 PM

avatar

Salazar

Estimados amigos blogueros, Nadal nunca va a decir el plan real que tiene para jugar un partido. Olvidaros de lo que dice de ese video y de todo lo demás, el no tiene un pelo de tonto y aunque Djoko tiene casi el mismo juego de antes pero tiene mas confianza y "energía" (esto siempre entre comillas) y eso es lo que Nadal tiene que estudiar para que no le pase lo le paso anteriormente, eso es todo

Saludos

09/12/2011 08:10:23 PM

avatar

José Luis

Gracias Treque y Juan.

Por cierto Juan, ¿Quién está detrás de esa emisora 360-TV que graba por adelantado las dos posibles versiones (victoria de Nadal en tu link y de Djokovic en el que aparece relacionado)? Si la final es de larga duración, como cabe esperar, y se hace de noche no podrán hacer valer en ningún lado ninguna de las dos grabaciones. Es simple curiosidad.

Gracias nuevamente.

09/12/2011 08:23:30 PM

avatar

sarah

TERCER OJO

Rafa a Djokovic

Saludos

09/12/2011 08:27:13 PM

avatar

Antonio José

Si DJOKOVIC gana la final, asegurará matemáticamente el título de la RACE 2011.

09/12/2011 08:50:36 PM

avatar

Blog de Poker

Nadal tiene la ventaja de que Nole viene de una semifinal más dura tanto física como mentalmente, pero creo que en el terreno psicológico tiene ventaja el serbio.

09/12/2011 09:07:53 PM

avatar

pau76

TO

NADAL a Djokovic

09/12/2011 09:24:07 PM

avatar

juan

José Luis

Dale a pantalla grande (también en canales 2, 44, 45)

http://www.freddy49.net/2011/09/canal-1-estable.html

Alternativo

Instala el Veetle (McEnroe)

http://alv1172tv.blogspot.com/2011/09/channel-2.html

09/12/2011 09:55:42 PM

avatar

enrique

El segundo partido del siglo se va a decidir por detalles.

Si ambos contendientes están bien fisicamente, cosa que en principio parece clara, el primer set puede ser vital, sobre todo para Rafa.

El partido por otra parte creo que va a ser mas mental que físico. En ese punto es donde creo que el trabajo de Tio Toni debería ser especial. Si fuera yo, le diría a Rafa algo así como, "Sal y demuestrame que eres mejor que ese tío".

Me han gustado mucho las fotos de la entrada que ha puesto Tomás.

Dos gestos muy personales con el MISMO significado :

Dos campeones que autoreafirman, cada uno a su manera, su orgullo.

Y acabo con un deseo particular que veamos un gran partido y..... !Que gane Rafa!. Sería una excelente noticia para el tenis, ya que testificaría muy a las claras la continuación de otra rivalidad legendaria.

Segundos fuera..................

09/12/2011 10:03:00 PM

avatar

José Luis

Ok, Juan. Visión perfecta. Qué empiece el espectáculo...

09/12/2011 10:09:26 PM

avatar

Daniel

Aquí se ve por ESPN HD si instalas el veetle, se ve genial por si a alguno no le van los otros enlaces.

Suerte Nadal!!

http://goltvonline.jimdo.com/

09/12/2011 10:13:01 PM

avatar

Daniel

Seguirá funcionando el reves cortado como en estos dos juegos..probablemente no pero ya hay break xD

09/12/2011 10:27:48 PM

avatar

NALBANDIAN

Rafa arrancó mostrando un pequeño cambio de entrada: ganó el sorteo y eligió sacar para no volver a sufrir esos 45 y saque que ya le costaron algunos sets este año con novak.

09/12/2011 10:44:44 PM

avatar

rrrr

Muy a muy pesar pero está muy chungo para Rafa....

09/12/2011 11:00:49 PM

avatar

juan

Una vez más, Rafa sufre del “síndrome de los Pozos Indios” y no le entra ni un primero, moviéndose en porcentajes increíblemente bajos y a los que no está acostumbrado (45%). Es por ello que no tiene sentido no arriesgar con el primero (lleva unos pobres 177 km/h de media). El viento ha condicionado la elección de Djoko en el sorteo y ha complicado el “plan” inicial del de Manacor. Con 2-0 no ha sido agresivo con el saque a pesar de tener a Eolo a su favor. Son reminiscencias de tantas antiguas victorias sobre el serbio en las que éste “ayudaba” con errores no forzados bajo presión. Nadal tiene que asumir que éste es otro Djokovic y cambiar la mentalidad con el saque aunque reciba por el camino algunas dobles faltas indeseadas.

09/12/2011 11:17:07 PM

avatar

esta-cañon

este puto guey esta dopado su huevo es EPO que carajos no investiga la AMA

09/12/2011 11:29:29 PM

avatar

juan

Es demencial que ante un jugador enrrachado, al que le fluye serotonina y todo le sale, incluyendo cazar los restos con esa superconcentración de que hace gala este año, Rafa, por miedo a tener que sacar con segundos servicios y recibir sus letales devoluciones. esté promediando una velocidad de primeros 2 km/h más lento que los de Serena Williams.

09/12/2011 11:46:54 PM

avatar

César

el partido se ha acabado en ese juego y break que ha ganado Djoko tras 16 minutos...

09/12/2011 11:56:18 PM

avatar

José Luis

No Cesar, todavía no. El partido puede ser otro a partir de ese passing de Rafa que supone el 4-4.

Vamos Rafa...

09/13/2011 12:11:43 AM

avatar

Alberto

Pues ya queda solo la heroica... Rafa lo intenta todo, coraje y espíritu le sobran y es digno de admiración... Pero ya lo comenté ayer y después de la final de Wimbledon; el juego de Rafa se adapta perfectamente al de Djokovic, le calienta su juego y le gana justo donde Rafa ha ganado siempre. Cada saque es un via crucis, le resta absolutamente todo, en el increible tercer juego del segundo set le ha restado por lo menos 16 o 18 primeros; la derecha no le hace ni cosquillas, salvo alguna paralela en las escasas ocasiones que se he podido meter dentro de la pista y or mucha consistencia que tenga, Djoko tiene tanta como él, juega más entro y la pone mucho más agresiva que Nadal.

Pero bueno, mientras hay vida hay esperanza y si alguien puede remontar esto ese es Nadal. Y no hay más milagros que en el deporte

Primer juego para Rafa... Mejores sensaciones.. a ver..

09/13/2011 12:25:20 AM

avatar

Alberto

Nada que hacer... La superioridad del serbio es tremenda.... Este break tiene una pinta de definitivo que te rulas...

09/13/2011 12:33:31 AM

avatar

José Luis

Al menos la película en este tercer set no ha empezado igual que los anteriores. Casi es preferible ir 1-2 abajo y al resto que 2-0 a favor y al servicio. Es increible.

Si, toca la HE-ROI-CA, pero eso pasa por irse definitivamente arriba, COÑO, si tienes el partido perdido, ya no tendrías que estar atenazado por los nervios, traspasaselos al otro JOOERR...

09/13/2011 12:38:59 AM

avatar

Alberto

Pues no... Que gran mérito de Rafa que no le vuelve la cara al partido y que sigue ahí, luchando a muerte... Extraordinaria la derecha cruzada, la mejor que ha tirado en el partido

09/13/2011 12:39:39 AM

avatar

Alberto

Sin palabras.... Nadal es el mejor jugador humano del mundo. A Djoko que le clasifiquen en el ranking extraterrestre.... Que juego tan impresionante, que bien lo ha jugado Nadal y lo que ha hecho Djokovic.. defendiendo y atacando... imprsionante, de verdad, hasta Rafa se rie.. que puede hacer??

09/13/2011 12:52:50 AM

avatar

Alberto

Increible Nadal.. vuelve a reaccionar... Atención que si es capaz de ganar el set el factor físico podria tornarse en determinante

09/13/2011 12:55:52 AM

avatar

Alberto

Al tercer set le sacas los highlights y son 5 minutos menos que su duración total.

Que Nadal es un gran campeón ya lo sabemos todos. Pero para mi hoy, gane o pierda, está siendo mñas campeón que nunca.

Continua el super espectáculo. Que partido, madre de dios

09/13/2011 01:43:08 AM

avatar

Alberto

Y este no tiene nada que ver con el tercer set de Wimbledon, que Nole se dejo ir un poco... Este ha sido a muerte

Nadal no puede caer en la tentacion de ponerse conservador ahora.. si puede, tiene que seguir a ese 120% que ha ido en el tercero

09/13/2011 01:47:52 AM

avatar

José Luis

Con DOS COJONES y UN PALITO, con perdón...

Tres cosas para seguir creyendo en la heroica:

1- No soy de estadísticas, pero todos podemos ver que los primeros servicios del serbio

2- Djokovic empieza a hacer posturitas y

3- Su novia ya no se rie.

Pase lo que pase,

VAMOS RAFA...

09/13/2011 01:48:50 AM

avatar

wascar herrera

la verdad si una persona me ganas seis veses consecutiva en lo que sea hasta jugado la canica yo me rendiria a su pies

09/13/2011 02:35:08 AM

avatar

Salazar

Djoko no cambia, y lo peor de todo es lo bien que le fuciona

Esa llamada al trainer y Nadal esperando para sacar le ha venido como anillo al dedo, el "clip" de Rafa se apago en su mejor momento, prometia que sacaria adelante los otros sets pero todo quedo en un tercero feo feo, Djoko tirando mas duro que nunca y Nadal? paralizado, increible pero cierto.

Un partido largo, con muchos errores de Nadal, despues del segundo set un Djoko "aparentemente" cansado, jeje y desesperado, a algo tenia que recurrir y vaya que le ha funcionado

Lo siento por sus fans pero Djokovic is a CHEATER!!!

Saludos

09/13/2011 02:44:48 AM

avatar

Esteban

Salazar, ahora ya sabemos donde tiene las puertitas Nole para cambiar las baterías.

Rafa Nadal dió toda la pinta de terminar tocado físicamente, algun problema en su muslo derecho.

09/13/2011 02:54:30 AM

avatar

Nando

Que bueno que pude hacer un paréntesis en mis vacaciones y ver este auténtico partidazo.

Rafa apostando a la garra, y Nole sobreponiéndose al dolor.

Ha sido un partidazo jugado al máximo nivel de ambos.

No creo que haya nada que Rafa pueda hacer para ganar a Nole, salvo jugar al 100% y esperar que Nole no juegue al 100%.

Es que Nole iguala en casi todo a Rafa, pero agrega un mejor servicio y un resto endemoniado, que le hacen no tener pánico si le quiebran porque sabe que lo arregla al resto, y que puede tener un par de juegos al servicio perfectos. Que decir que tiene una mentalidad mas ofensiva soportada por una confianza para tirar ganadores desde cualquier lado.

Que puede mejorar Rafa?, no creo que pueda ser mas ofensivo, sería como enseñarle a Federer a defender. Su estilo parte por defender primero y contra-atacar cuando el rival va a la red o deja un hueco.

Si creo que Nadal puede mejorar el servicio, él no es un enano, y el saque es lo que mas se puede practicar y mejorar practicando.

Pero hay que ejecutar lo aprendido partido a partido y estar dispuesto a cometer muchos errores. Hoy debió arriesgar mas al saque.

El ejemplo de intentar cosas nuevas es Nole. Hace un par de años tiraba dejadas desde el fondo de línea, de las cuales pasaban menos del 50%, ahora pasan sobre el 75%, pero le tomó un par de años mejorar ese golpe.

Yo creo que le desafío de Nole el próximo año es muy bonito y seguro que va a por ganarlo todo, y sino resulta no creo que le baje una depresión o falta de confianza. Una vez destruida la racha es hora que se ponga en modo GS, ya sabe que es ahí y no los H2H (que como ya dije pasará a Rafa mas temprano que tarde, a menos que Rafa haga la "Gran Borg") donde se mide quien es el mas grande.

p.d: Es hora que Nole golpee la mesa y y haga comentarios "públicos" (a lo Mou) del "por qué" le toca Federer en el mismo lado. Hoy, entre cansancio y dolores casi se le va el partido. Bien de físico despachaba a Rafa en 3. (Hoy por hoy Andy Murray no asusta a nadie y es el comodín de las semis.)

09/13/2011 02:56:30 AM

avatar

Salazar

Me equivoque antes, quise decir despues del tercer set.

Esteban, si Nadal sentia algo en el muslo hubiese sido una buena oportunidad para llamar al trainer tambien, una pena que no lo hiciera. Lo malo de Rafa es que tiene que estar completamente reventado o sin poder casi caminar para llegar a parar el partido

Saludos

09/13/2011 03:03:12 AM

avatar

José Luis

No pudo ser, no se consumó la heroica, pero heroico fue el comportamiento de Nadal cuando cualquier otro habría arrojado la toalla.

El actual Djokovic parece venido de otro planeta y hay que felicitarlo. Aún así, la diosa fortuna parece seguir estando de su lado en momentos claves; eso y el hecho de que Rafa con este set de victorias seguidas que le acaba de endosar el serbio, ha de variar completamente su juego, como lo ha hecho en el tercer set, ser todo lo agresivo que pueda ser contra el serbio. El serbio ya cuenta, antes de salir a la pista, con el factor psicológico de su lado, con el hecho de que la fuerza mental que Nadal tiene con el resto de jugadores no va con él. Hoy por hoy, en sus enfrentamientos, el fuerte mentalmente es Djokovic y el débil es Rafa y desde esta premisa no creo que Nadal pueda ganar al Djoker con un juego contemplativo, no tiene nada que hacer. En cualquier caso, como borrón a la victoria del serbio queda la duda de sus dolencias al finalizar el tercer set que ha podido romper el ritmo que llevaba Rafa.

En fin, que supongo que algún día de estos, y espero que más pronto que tarde, la victoria llegará.

Quedando a la espera de poder leer las crónicas de los ilustres del blog, reciban todos cordiales saludos.

PD1: Adelantándome a los anti-nadalistas que de seguro incursionarán nuevamente en este blog tras la nueva derrota de Rafa frente al serbio; si alguno de ellos les diera por comparar nuevamente el hecho de que Djokovic venció a Nadal con cierta holgura y casi pierde con Federer, ergo el suizo se hubiera comido a Nadal (con todo los respetos que me merece Federer) no creo que Federer hubiera podido hacer mucho contra el Nadal de ésta noche. A veces el juego de un jugador le viene mejor a uno y peor a otro.

PD2.: Esteban, si fuera verdad las dolencias de Djokovic y no pudiera jugar frente a Argentina, a lo mejor habría que agradecer a Nadal el primer punto para Argentina este fin de semanana próximo.

Buenas noches.

09/13/2011 03:07:11 AM

avatar

Alberto

Más allá del análisis tenístico quiero resaltar lo que he dicho antes. El espíritu y el coraje de Nadal no tienen parangón. Sus declaraciones en la Arthur Ashe son totalmente auténticas: el ha hecho todo lo que ha podido, ha corrido cada bola, ha luchado hasta la extenuación, no se ha rendido nunca y ha dado una lección de lo que es un deportista y un competidor. No hay ningun desdoro en perder con alguien que simplemente puede contigo. Eso es algo que a todos, un día u otro, les pasa. Lo que tiene mérito, mucho más que ganar cuando eres mejor, es esa actitud combativa y ese espíritu indomable que ha demostrado hoy Nadal.

En lo tenístico, se han vuelto a repetir los esquemas de las otras finales. Djoko puede sufrir ante Federer, quizá ante un grandísimo día de Tsonga o de Soderling; siempre ante un jugador que saque increible, que neutralice su resto y que no le de ritmo.

Pero jugando desde el fondo a construir el punto, si él está bien, es invencible hoy por hoy. Nadal ha tenido que jugar sublime, pero sublime de verdad, para arrancarle ese impresionate tercer set que abría una posibilidad de conquistar el torneo. Pero lo cierto es que su mejor posibilidad de ganar este US Open se le escapó en los dos match points que Federer no pudo convertir el sábado.

Y ciertamente es una lástima que el cuarto set se haya visto deslucido por los problemas físicos de ambos monstruos. Era lógico que después de la tremenda batalla el estado físico de ambos se resintiera, pero yo presumía que ahi la ventaja sería para Nadal y resultó al contrario. Las opciones estuvieron en el primer juego, a saber que hubiera pasado si Rafa hubiera logrado el break en un momento muy psicológico del encuentro. Pero el que rompió a continuación fue Djokovic y la tremenda capacidad de reacción de Nadal ya estaba agotada.

Muy difícil lo va a tener Nadal con el serbio. Pero las cosas no son siempre igual, los estados de forma suben y bajan, la ambición se sacia (no la de Nadal), la concentración se pierde, ocurren cosas, problemas personales, pérdida de interés... Lo que está claro es que Nadal es Nadal, no puede ser Federer y jugar a tres golpes, ni sacar como Roddick o Isner, ni meter los planazos de Soderling... Puede intentar cosas, como hoy en el primer set cuando se quiso atraer a la red a Novak para pasarle después (táctica que acabó con 10 puntos de 14 subidas a la red para el serbio) pero él tiene su identidad y su estilo, y aunque desde luego no es el ideal para enfrentarse a Djokovic, nadie puede saber si el estado de cosas no cambiará con el tiempo, por mucho que el serbio haya demostrado sobradamente que se ha convertido en la bestia negra de Nadal.... por otra parte, quien no tiene una??

Saludos

09/13/2011 03:09:13 AM

avatar

Esteban

Salazar, en la transmisión de ESPN se vió a Rafa Nadal con gesto de dolor tocándose el muslo. Fue muy notable que promediando el set final empezó a no correr bolas que antes si corría.

A ver qué pasa con los dos jugadores de cara a la Davis, ambos se dejaron el alma y más en la cancha.

09/13/2011 03:10:45 AM

avatar

Alberto

Salazar, ya sabía de antemano que ese iba a ser tu análisis del partido.... De verdad, tío, cada uno es libre, pero queda bastante rabioso y de mal perder.. y profundo que te rulas. De todas formas, siempre puedes comparar las velocidades de servicio del serbio en los tres primeros sets y en el cuarto... Trampas también, supongo

Y además, no se que dices tú, cuando Nadal es de los jugadores que más pide al fisio... y no veo que nadie con dos dedos de frente piense que lo hace sin justificación o que sea un tramposo. Y a los que lo hacen, tú les llamas trolls

Saludos

09/13/2011 03:16:30 AM

avatar

juan

Salazar, querrás decir en un cuarto feo, no en el tercero ¿no?

Esteban, siguiendo el guión de las supermegarrachas, Novak perdería algún single en la Davis contra Delpo o Nalby. Es que lleva la misma línea de Mac en el 84. Ganó todos los partidos menos la final de Roland Garros, Cincinnatti y luego en la Copa.

Tiempo habrá para analizar muchas cosas. Rafa comenzó a sacar 15 km/h más fuerte en el tercer set. Demasiado tarde. Al final su media de velocidad (en el cuarto ya no tenía fuerzas después de no poder lanzar la remontada en el primer juego y sufrir otra rotura tras el time-out) se quedó en unos paupérrimos 172 km/h (15 km/h más flojo que en su victoria del año pasado). Insisto en que es una quimera intentar ganar en pista dura al cyborg con un servicio de la misma potencia que varias jugadoras de la WTA, sin ejercer ningún tipo de presión psicológica sobre el serbio haciéndole un mínmo de puntos gratis. Así, Nole juega todavía más confiado porque sabe que también tendrá muchas chances de recuperarse de un break de inmediato en el game de consolidación (como sucede en la tierra batida), vía resto o vía rally pues con esa blandura no hay opción de dominar rápido el punto. Es triste después de ver a Rafa sacar en 2010 a casi 220 km/h en el USO y al principio de la gira asiática. Al menos le quedará el consuelo de haber protagonizado alguno de los puntos más tensos y salvajes de los últimos años en la tercera manga, y ganarla.

09/13/2011 03:22:26 AM

avatar

Esteban

Jose Luis y juan, por mucho Dr. Igor que tenga en el equipo yo creo que Nole no va a llegar 100% al viernes. Se clavó casi 8 horas de partido en poco mas de 2 dias, capaz lo reservan para el sabado o domingo.

Ojo el piojo con el estado físico de Nadal también.

juan, confirmame si este fue el partido de GS de Rafa Nadal en el que recibió mas breaks (11).

09/13/2011 03:27:04 AM

avatar

Salazar

Esteban, eso fue lo que me choco un monton, Nadal ni se movia en el cuarto set, si vi que se toco la pierna e inclusive los comentaristas dijeron algo de ello pero no le puse mucha atencion quizas despues de ver todos los gestos que andaba haciendo Djoko.

Creo que ya lo dije antes y lo voy a volver a repetir. No ha habido ni hay un jugador que juegue como lo esta haciendo el serbio. Pero no estoy hablando del juego en si sino de la velocidad de sus piernas (no he visto a nadie) y resistencia (aunque ponga cara de agonia) no he visto nadie.

Si sigue asi pueden pasar dos cosas, que antes de un aňo quede reventado (no exactamente por lesiones) o sera el GOAT de los GOATS, ni Rod Laver, ni Sampras, ni Fedex, ni Nadal, sera simplemente Novak Djokovic rompiendo todos los records habidos y por haber. Sera posible?

Saludos

09/13/2011 03:30:54 AM

avatar

Alberto

No has visto a nadie?? Sin contar a Nadal, quieres decir, no?? Porque si hoy ponen la estadística de kilómetros recorridos, como hacen con el fútbol en la champions, te aseguro que Nadal ha corrido bastante más...

Y de velocidad, ni te cuento.... no se que punto ha sido, en un break point en el tercer set (ha habido tantos puntos increibles en esa manga que me es imposible ubicarlos de memoria todos) que ha cogido cuatro bolas seguidas, de lado a lado, bastante más allá del pasillo de dobles las cuatro... en la vida había visto algo así, joder, parecía Usain Bolt...

Saludos

09/13/2011 03:37:40 AM

avatar

juan

Esteban, el contrato de un año con el doctor Igor y sus máquinas y dietas terminó al acabar Wimbledon y no le renovaron. El tipo ha puesto en su currículum: “En 2010-2011 trabaja con el tenista Novak Djokovic a quien lleva hasta el nº1 del mundo”. El cerebro de la preparación física en el equipo sigue siendo Gebhard Phil-Gritsch, el mismo que hizo de Muster una bestia imbatible en aquella racha del 96. Recuerdo que Becker se mosqueó con la remontada del austríaco en Monte Carlo e insinuó que no entendía las recuperaciones milagrosas de un día para otro. Aunque parece que la guinda a su fortaleza la ha puesto la famosa máquina-huevo que ha estado disponible en la casa del amigo de Nole en New Jersey donde se ha alojado durante el torneo, ya que hay muy pocas en el mundo (todas en USA). Tipsarevic dijo que él no la había usado porque “no era tan atrevido como Novak”. Ginepri que estuvo acompañando al Djoker en los Alpes, también contaba que éste estaba muy satisfecho con la experiencia.

Pero no es el problema de Rafa el que Novak le supere ahora en velocidad, elasticidad, resistencia y cualidades defensivas (más todo el arsenal de precisión ofensiva y frialdad mental que ha ido acumulando con sus extraordinarios resultados) sino el servicio, que le traumatizó en IW (25% en el famoso set, haciéndole perder dos partidos en tres sets, cosa que odia) y desde entonces ha vuelto en hard a jugar casi siempre al porcentaje de antaño, pero ya con la rémora del síndrome Novak a cuestas.

09/13/2011 03:53:03 AM

avatar

Salazar

Hey Alberto, no te alborotes en tu satisfaccion y alegria. NUNCA he visto a nadie llegar a las bolas que llega Djoko y sin sudar una sola gota, te has fijado en ese detalle tambien? no importa que lleve 18 horas jugando, llega a todas (mas que Nadal) y con "dolores" de espalda tiene la capacidad de seguir alcanzando todas y ejecutar los tiros cada vez con mas potencia, su resistencia es algo fuera de lo normal. Nadal y los demas son niňos de teta comparados con el

Con lo del servicio estoy de acuerdo que Nadal no lo ha hecho bien pero aun asi opino que ese timeout del serbio al ver que Rafa le estaba haciendo frente y le podria poner el partido dificil, mas viendo al publico totalmente volcado por el de Mallorca nuevamente se ha tenido que inventar algo para frenar lo que a el le hubiese supuesto un descalabro en todos los sentidos, sobre todo en su desfasado ego y todo el dinero que habra gastado para conseguir estos resultados

09/13/2011 04:10:42 AM

avatar

Alberto

Porcentajes de 1º servicio en las seis finales Djokovic-Nadal 2011

I.W. R.N. 42% N.D. 61%

MIAMI R.N. 60% N.D. 56%

MADRID R.N. 69% N.D. 56%

ROMA R.N. 71% N.D. 75%

WIMBL. R.N. 78% N.D. 72%

US OPEN R.N. 68% N.D. 66%

Trauma tremendo el de I.W., efectivamente. Tanto que Nadal ha superado en porcentaje de servicio en 4 de las otras 5 finales. Y en Roma, la que tuvo un porcentaje inferior, con un 71% de primeros. Yo me apunto a traumas de estos urgente...

Claro que cualquier argumento está justificado (trampas, doping, servicio y lo que sea menester) antes que admitir que Djokovic es superior a Nadal "con la bola en juego"

No??

Saludos

09/13/2011 04:16:19 AM

avatar

Alberto

Salazar:

Ni alboroto, ni tengo ninguna satisfacción ni alegría, como no sea le de haber visto un set para la historia. Por lo demás, has debido leer selectivamente mis posts para no darte cuenta de con quien estaban mis preferencias.

Entiendo que para ti, que trasciendes del fan al hooligan, sea algo fuera de toda consideración cualquier comportamiento deportivo incluyendo el reconocimiento de la superioridad del adversario. Así, es lógico que te arranques con las típicas reacciones de frustración (tramposo, reventará y no de lesiones, etc). Pero la cosa es, te pongas como te pongas, que Nadal ha corrido más que Djokovic y que si este ciertamente llega a todo, Rafa llega a todo y un poco más; lo que, por cierto, tiene que ver con sus condiciones naturales, su espíritu, su capacidad de lucha y su entrenamiento, y no de ningun doping

Y lo de sudar más o menos, perdona que te lo diga, pero es un argumento peregrino, por no decir risible. La transpiración es una característica variable en cada persona, incluyendo los deportistas. Nadal suda más que la mayoría lo que no es malo ya que, en realidad, es la manera más efectiva de disipar el calor corporal. Lo único que tiene que preocuparse de hidratarse más y de reponer sales y electrolitos. Pero es que además corre más que los demás, incluyendo Djokovic hoy, ya que el serbio ha dominado muchos más puntos y ha tenido que desplazarse menos. Ya se que en USA no lo has visto, pero aquí Moyá ha hecho algun comentario al respecto, en el mismo sentido que te consigno aquí.

Y nada, tío, yo se que es como hablar con la pared. No hay peor sordo que el que no quiere oir, peor ciego que el que no quiere ver, ni menor capacidad de razonar que la del fanático, pero tú dices y yo replico. O viceversa. Para eso esto es un foro, no??

Saludos

09/13/2011 04:36:41 AM

avatar

Salazar

Claro que Nadal ha necesitado el trainer mas de una vez, pero cuando estaba jodido de verdad y no para sacar ventaja, eso es lo que me molesta, y Djoko lo sabe hacer muy bien, tiene bastante experiencia, aunque algunas veces hasta ha llegado a retirarse....

Me direis misa y de acuerdo de que el serbio esta jugando mejor que nadie, pero esta vez creo que Rafa ha salido mas claro (mentalmente) que los partidos anteriores. Si hubiese sacado mejor el resultado desde el principio hubiese sido diferente aun con el "paron"

09/13/2011 04:36:59 AM

avatar

Esteban

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/13/tenis/1315880570.html

Nadal:'He empezado una nueva época hace tres semanas'

Alguien sabe a qué se refiere?

09/13/2011 04:48:31 AM

avatar

Alberto

Esteban:

Creo que se refiere a que he mejorado mucho la mentalidad después de Cincinnati.

Y una vez más, declaraciones ecuánimes, lúcidas y deportivas. Creo que esos análisis tan rigurosos y realistas que hace, sin acogerse nunca a excusas fáciles, le han hecho crecer mucho como jugador.

No se si a alguno os gusta el ajedrez, pero jugadores como Alekhine o Botwinnik eran implacables, y hasta crueles, con ellos mismos cuando analizaban sus derrotas. Y muchos años después explicaban que esa actitud fue básica para poder superar a sus grandes rivales (Capablanca, Keres, Smyslov...). Claro que seguramente eso no significaba que todos sus seguidores compartieran esos análisis; al fin y al cabo aquello de "más papista que el papa" viene de lejos

Saludos

09/13/2011 04:57:28 AM

avatar

Alberto

"ha mejorado" no "he mejorado" (??)

09/13/2011 04:58:39 AM

avatar

Salazar

Jejeje, osea que el serbio no ha tenido que correr tanto? entonces es que aqui efectivamente ha habido un blackout y no lo he podido ver:-) me imagino que te estas refiriendo al cuarto set en el cual Nadal estaba paralizado, no tiraba nada y Djoko no se tenia ni que mover....digo

Mi ultima palabra.... ha sido un buen partido reňido, bastante igualado aunque el resultado no lo dice, he visto muy buenos tantos por las dos partes, un tiebreak en el tercer set inmejorable con un Nadal crecido y con ganas de ganar(aun con no muy buen saque) un timeout innecesario y a partir de ese punto un serbio con mas potencia y confianza y un Nadal parado

Resultado? un nuevo triunfo para Djokovic que ha sabido terminar mejor el partido

Saludos

09/13/2011 05:01:31 AM

avatar

Alberto

No Salazar.. vuelves a leer selectivamente mis posts. Ya he dicho antes que el partido ha quedado deslucido en el cuarto set desde el break de Nole en el segundo juego. A partir de ahí no ha habido partido. Y Nadal no ha corrido porque tenia el isquio totalmente agarrotado y acalambrado, no por una cuestión de desfondamiento físico.

El partido se ha cocinado en los otros sets. En los dos primeros Nole ha sido muy superior, sin jugar Nadal mal, y en el tercero Nadal se ha rebelado ante la situación, ha arriesgado, ha jugado como dios, ha defendido como un diablo y ha ganado un set increíble. El único set, por cierto, que le ha hecho correr de verdad al serbio. Rafa ha corrido y luchado como un poseso los tres primeros. Ese es el partido que yo he visto, no se cual has visto tu

Y paso ya, que en los USA sera muy pronto pero aqui son las 5:10. Mañana, si toca, más

Saludos

09/13/2011 05:11:32 AM

avatar

juan

Alberto, cada vez me decepcionas más cuando muestras tu desconocimiento de muchas claves del tenis. Es una pena que tu afán por minusvalorar a Nadal te deje en evidencia. ¿No te das cuenta que precisamente el desastre de IW fue lo que hizo a Rafa volver desde entonces al sistema de “más porcentaje a menos velocidad”, excepto en contadas ocasiones? ¿Qué parte no entiendes de lo que he explicado prolijamente con datos que no aparecen en las fichas ATP? Tengo todas la velocidades de la sesión. Y todavía hasta pones las de tierra batida. Cuantos más datos reales pongo, más miras para otro lado y más sales por peteneras con tu hiel habitual. Que penoso.

Y ya es la segunda vez que me acusas de lo que no he dicho con respecto a Djokovic. Tu no tienes ni idea ni de lo que yo pienso sobre Novak, sobre el doping ni de cómo funcionan los controles en el circuito, pero el caso es meter cizaña victimista permanentemente ¿no? Si te hace feliz, esta semana te daré más motivos para que entres al trapo con tu espada vengadora de Pepito Grillo. Eso sí, a partir de ahora cuando me dirija a ti personalmente lo haré con tu verdadero nombre, ya que no tengo confianza para llamarte por tu nick de “guerra”. Ya sé que me pediste que no lo hiciera, pero después de tu airada contestación al “test” que sólo era una manera práctica de interactuar sobre un post tuyo lleno de incorrecciones y difícil de contestar en párrafos, olvidando la “confianza” que teníamos en tu otra etapa en el blog de hace unos años (donde salí a defenderte varias veces de malentedidos), he decidido que, ya que pienso en Gabriel, te llamaré así. Si te ofendes, es tu problema. No es nada personal. (A mi también me molesta tu empeño en acusarme absurda y vulgarmente de “liderazgo fáctico” en el blog, lo que es un desprecio a la independencia y al criterio del resto de comentaristas, y me tengo que aguantar). Hazte cargo, si yo desapareciera de aquí por un par de años, no sería muy normal pedirles luego a mis antiguos compañeros que me llamaran de otra forma en vez de mi nombre real.

Saludos

PD. Y eso de que me dedico ventajosamente a buscar durante mucho tiempo documentación para rebatir tus historias en vez de contestar “al toque” es muy gracioso. Tengo otra vida, poco tiempo libre (o pocas ganas de perderlo contigo) y un archivo (ya preparado para otras necesidades) que no preciso utilizar ni al 10% de su capacidad para desmontar cualquiera de tus teorías. Ya te dije, además, que hay un montón de post ya escritos que los iré sacando cuando se tercie la oportunidad y me apetezca. Me parece bien el viejo truco polemista que empleas manejando muchos argumentos a la vez, insostenibles, diversificados y que requieren una contestación ordenada y rigurosa, pero no te va a servir. Seguiré a mi ritmo. Esta semana repasaré el “test” que ignoraste por veraz y, si me acuerdo, comentaré la influencia de Rafa en el equipo de Copa Davis objeto de otra obsesiva manipulación por tu parte.

PD2. Lo de la “guardia pretoriana” iba en el sentido que acabo de mencionar. No puedo contestar a todos los post que arrastra los de Alberto en la misma dirección. Eso, Decoria y Fedor, no tiene que ver con criterios y personalidades. Me disculpo si lo habéis malinterpretado así. Pero esas avalanchas son incompatibles con alguna “queja” sobre mi supuesto desdén a debatir con vosotros.

09/13/2011 05:36:47 AM

avatar

Memorioso

Da asco leer a Salazar y algún otro hablando (o insinuando) doping en Djokovic sólo porque no se cansa de darle palizas a Nadal. Lo bueno de todo ésto, es que aquellos argumentos que se ponían a favor de Rafa y en detrimento de Federer, o bien ya no aplican, o debemos esperar que todos los nadalistas reconozcan que el español es extremadamente peor que Nole.

09/13/2011 05:37:48 AM

avatar

juan

Desmemorioso, ¿de qué argumento hablas? ¿del nº de GS? Se sigue manteniendo, hombre, ya sabes Fed (16) es mejor que Rafa (10) y éste “extremadamente mejor” que Nole (4). ¿O te referías al h2h? Pues sigue igual la cosa: Nadal es mejor que Fed (17-8) y también mejor que Nole (16-13). Y si también te dan asco estas cifras, pues te tomas la medicación y seguro que se te pasa.

09/13/2011 06:11:51 AM

avatar

juan

“Mi servicio funcionó mal esta noche. Esa es la verdad. Si tengo que decir alguna cosa sobre lo que no estoy contento, seguro que lo principal fue mi servicio. Porque si mi servicio hubiera funcionado bien, CON TODA SEGURIDAD hubiera estado listo para el desafío, para el desafío mental. Perder seis veces iba a afectarme en el partido y eso hay que saberlo. Y yo lo sabía. Y estaba preparado para todo, para luchar cada bola, y eso es lo que hice. Así que estoy feliz por eso. Pero yo no he tenído PUNTOS GRATIS durante todo el partido. No tuve ni un solo punto gratis en ambos set. Hay momentos en los que estás cansado y en esos pocos momentos en los que realmente los necesitas, nunca tuve esos puntos gratis. El año pasado los tuve, este año, no. Eso cambia mucho un partido. Mi servicio TIENE QUE VOLVER A OTRO NIVEL.”

Tú mismo, Rafa. Tuya es la decisión. A 170 km/h no hay puntos gratis.

09/13/2011 07:17:32 AM

avatar

Lectora

La crónica tenística, a los expertos; yo me voy por la tangente.

Todo se esconde tras un suspiro. Rafa espera, erguido y mirando hacia el otro fondo de la pista en la inmensidad de la Arthur Ashe, los pies cuidadosamente colocados tras la línea, un par de pelotas en la mano. Baja la vista focalizando obstinadamente sus pensamientos en la elección: cuál golpearé primero, cuál desecharé en el fondo de mi bolsillo. La voluntad de perseverar o la tentación de abandonarse. Como si tuviera elección. Deja escapar el aire de sus pulmones, hace volar al fondo de su mente cualquier sentimiento de redención... Sacará con esta pelota, con la actitud más indomable de la que pueda hacer acopio, como se prometió a sí mismo hacer esta vez.

Dos sets abajo. Los golpes a media pista. El saque puesto en evidencia. Y Rafa, que lleva horas danzando al son de una cantinela que no puede ser más desmoralizante ni agotadora, de ventajas perdidas y roturas de servicio, sigue indomable como nunca, indomable como siempre. Por dos veces regresa de los infiernos, espoleado por no sé qué prodigioso proceso neuronal que le hace ir más allá, aún más fuerte, más valiente, más calculador, más lúcido, más resistente. De repente, ya no hay dominante ni dominado en los peloteos, ya no se distingue al coreógrafo del bailarín. De repente, son dos coreógrafos en una lucha brutal por conseguir imponer cada uno su danza. Hacía meses que no le arrancaba a Novak una mueca descolocada, ¡y qué otra cara podía poner, ante semejante exhibición competitiva!...

El serbio se merece todos los parabienes que le dedicarán en cada medio de comunicación por la victoria, y en definitiva por su temporada (temporadón). Pero este arreón en el tercer set, esta capacidad para hacer lo imposible posible, esto de Rafa... Esto es LEGENDARIO.

"Este año he perdido muchas finales contra él y lo tengo que aceptar, yo gané muchas en el pasado. Y lo único que puedo hacer es esforzarme cada día, intentar seguir mejorando, y por supuesto volveré el próximo año para interntarlo lo mejor que pueda." Esta humilde y emocionada aficionada comparte la mirada de orgullo que le lanza Tío Toni al terminar de hablar en la ceremonia de entrega de trofeos. Ole, ole y ole.

http://www.youtube.com/watch?v=4qkRIqe0dDk

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

09/13/2011 07:20:59 AM

avatar

fedor

Increible lo de Djoko, otro grande mas para el, esta dominando con puño de hierro a todos los tenistas, Nadal no ha tenido ni una posibilidad.

Me parece que el Manacori, ha encontrado su nemesis, corre tanto como el, le domina desde el fondo y ya no se agota.

Son 6 finales consecutivas perdidas ante el mismo jugador, no creo que nunca en la historia se haya dado una serie semejante entre numero 1 y numero 2.

Es lo que tiene el tenis hace un año parecia que Nadal, superaria el record de Federer de grandes y ahora ha aparecido este fenomeno...

Por cierto lo de la camara hiperbarica, es bastante comun entre los deportistas de elite, sin ir mas lejor Raul Gonzalez, tenia una en su casa.

En cuanto a lo de la "parada", como se puede tener tan mal perder, asi que Djoko, fingio para romper el ritmo de Nadal y los demas nos tenemos que creer que cuando el de Manacor llama a las asistencias y en un 90% de las veces sigue jugando y corriendo como si nada pasara, lo hace pk no puede mas... cuanta hipocresia

09/13/2011 08:51:11 AM

avatar

fedor

Creo que Nadal se crispa demasiado cuando juega con el serbio:

http://www.marca.com/2011/09/13/tenis/us_open/1315893917.html

09/13/2011 08:56:38 AM

avatar

decoria

Joder, Salazar, qué manera de perder los papeles...

09/13/2011 09:33:53 AM

avatar

El Oso

Esta noche hemos visto varios partidos en uno. El del Djokovic avasallador de las finales anteriores, el de Rafa gladiador que no se rinde nunca, y el de ambos, en el tercer set, jugando algunos de los puntos más "salvajes" (Juan dixit) que yo haya visto nunca.

Djokovic está a un nivel extraordinario, estratosférico. Hoy por hoy es casi invencible. Las declaraciones de Rafa post-partido me parecen llenas de sentido, de humildad y de ambición. Lo que debe ser un deportista. Comparto una gran parte de las crónicas de ALBERTO, y coincido totalmente con la "obsesión" de JUAN con el servicio de Nadal. Siempre me ha parecido un asunto de importancia capital, pero ante Djoko es el ser o no ser. Con un servicio renovado será dificilísimo ganarle; con uno flojo es sencillamente imposible. Es extrañísimo que un servicio pueda perderse de un año para otro. En USO10, Rafa era inabordable en este terreno.

JUAN, ¿estás seguro de que el cambio vino por iniciativa de Rafa, sin contar con su tío?

09/13/2011 10:45:11 AM

avatar

Antonio José

RACE a 13/09/11:

01. . 13070 .. DJOKOVIC

02. . 9025 .. NADAL

03. . 5450 .. MURRAY

04. . 5170 .. FEDERER

05. . 3520 .. FERRER

06. . 2845 .. FISH

07. . 2485 .. TSONGA

08. . 2390 .. BERDYCH

09. . 2370 .. SODERLING

10. . 2280 .. ALMAGRO

11. . 2020 .. SIMON

12. . 1890 .. DEL POTRO

13. . 1805 .. TIPSAREVIC

14. . 1740 .. MONFILS

15. . 1715 .. GASQUET

16. . 1670 .. RODDICK

17. . 1620 .. DOLGOPOLOV

18. . 1590 .. ISNER

19. . 1585 .. WAWRINKA

20. . 1475 .. TROICKI

21. . 1420 .. VERDASCO

22. . 1320 .. CILIC

23. . 1305 .. F. LOPEZ

24. . 1245 .. F. MAYER

25. . 1210 .. CHELA

26. . 1195 .. STEPANEK

27. . 1155 .. RAONIC

28. . 1090 .. ANDERSON

29. . 1075 .. MELZER

30. . 1040 .. BELLUCCI

31. ... 970 .. DODIG

32. ... 935 .. BOGOMOLOV

09/13/2011 10:52:48 AM

avatar

Manolo

Si no llega a ser por Federer Djokovic habría ganado el grand slam ganando a Nadal tres de cuatro finales. Me imagino que muchos nadalistos antifederer estarían animando a Federer en las semis deseando que el suizo hiciera el trabajo sucio que ahora no puede hacer Rafa para caer en la final como pasó en Paris. No pudo ser y ha pasado lo que ha pasado. Lo siento por Rafa que es un gran campeón y una gran persona , aunque también protesta a los jueces (¿no), pero los tocapelotas nadalistos que se descojonan cuando Nadal gana a Federer se merecen probar de su propia medicina ahora. Djokovic le ha metido un seten blanco a Nadal en finales esta año (6-0) y en todas las superficies y siendo Nadal un tenista en plenitud a sus 25 años le ha barrido de la pista y le ha quitado el numero1 porque ahora es mejor que el. Quien no sabe reconocerlo se engaña a si mismo.

09/13/2011 11:05:56 AM

avatar

JohnPreston

Exacto Juan, yo lo veo igual que tú. El lastre de Nadal con la velocidad en el saque, es preocupante. Le vale jugar a porcentaje contra la mayoría de jugadores del circuito, como fue siempre, incluso contra jugadores como Murray que es muy táctico o Federer que no resta tan bien como Novak, pero es que actualmente este Novak ha mejorado casi todos los aspectos de su juego, sobre todo en el plano defensivo y consistencia tanto física como mental.

Por otra parte, discrepo de algunos comentarios del tipo "con la bola en juego, Novak es muy superior a Nadal". Para nada. Una cosa es que ya no te conceda tantos errores no forzados como antaño y otra que sea superior a Nadal, sí, pero sólamente cuando tiene la iniciativa del punto, y lamentablemente esa es la tendencia existente a favor del serbio últimamente. La clave está en poder acortar esa ventaja del serbio con la iniciativa en la mayoría de los puntos, ya sea a través de un saque más potente de Nadal o de ser más agresivo al resto. No olvidemos, que Rafa ha logrado romper 6 veces el saque del serbio, y en la mayoría de las ocasiones con poca iniciativa del punto, lo cual indica que su nivel tenístico con la bola en juego es igual o superior a la de Novak. El problema radica en que Nole se siente mucho más cómodo al resto que Nadal, por deméritos de éste y a la larga sabe que el partido es suyo.

El equipo de Nadal, está ante el mayor desafío de su carrera.

09/13/2011 11:51:27 AM

avatar

Salazar

DESMEMORIADO

Aqui no se esta hablando de doparse, hoy en dia seria imposible, lo engancharian a la primera de cambio. Pero existen otras sustancias "limpias" que ayudan tremendamente en varios sentidos sin llegar a ser las prohibidas y no estoy hablando precisamente de vitaminas pero no voy a seguir explicando a mentes obtusas que no entenderian absolutamente nada

Por cierto, asco das tu y los que se asoman por aqui cada vez que Nadal pierde contra quien sea y

con esos nombrecitos disfrazados.

DECORIA

De que papeles hablas? de que yo diga que Djoker paro el partido a proposito para ganar tiempo y enfriar al contrario? que el nivel del serbio no es normal ya que nunca ha sido natural en el? que de la noche a la maňana no se puede mejorar se esa forma solo entrenandose?

Los papeles se te van a ti cada vez que Nadal esta metido en la conversacion y si te fastidia mi opinion no lo leas.

Por cierto federistas, no vi ningun entusiasmo ni comentario sobre Djoko cuando le gano el sabado a Fedex, que paso?

09/13/2011 02:50:41 PM

avatar

Memorioso

Juan, sabía que tu argumento iba a ser así de sesgado. Nadal hoy es extremadamente peor que Djokovic, perdió 6 veces en un año. Punto, aparte.

Salazar, sos tan ingenuo. Justificas lo del doping con sustancias limpias y le ponés comillas. Sos el claro ejemplo de alguien que cada vez que habla se embarra más. Sos la mascota de este blog.

09/13/2011 05:13:04 PM