Estás leyendo

Algunas derrotas inolvidables

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Algunas derrotas inolvidables

Borg-McEnroe, US Open 1981

Valkiria

En el tenis, ciertas derrotas marcan la carrera de un jugador... Algo que ha sido una constante entre los grandes campeones como Borg, McEnroe, Courier, Agassi, Sampras, Hewitt, Federer... El tenis es un deporte donde el aspecto mental es particularmente importante. Los partidos comprometidos pueden tornarse de pronto y los más grandes viven muy mal la derrota.


Bjorn Borg (final perdida en 1981 contra McEnroe en el US Open)

Derrotado por John McEnroe en la final de Wimbledon en 1981, el 'sueco de hielo' esperaba poder por fin ganar el US Open y añadirlo a su palmarés. Pero el norteamericano, por tercera vez consecutiva, ganó su torneo de casa. Borg se eclipsó, perturbado por las amenazas de muerte que recibió en la vigilia del partido. Nadie imaginaría entonces que aquel sería el último Grand Slam que jugaría el sueco como profesional.

Lendl-McEnroe, Roland Garros 1984

John McEnroe (derrota contra Lendl en la final de Roland Garros 84)

Allá por 1984, ‘Big Mac’ camina sobre una nube, con una racha de 82 victorias por tan sólo 3 derrotas, que ni el propio Federer alcanzó (81/4 en 2005). En la tierra parisina McEnroe ejecutó un festival de tenis ofensivo ganando por 6-2 6-3 4-1 contra Ivan Lendl, al que Connors tildó de gallina mojada, por su palmarés sin títulos de Grand Slam y las numerosas finales desperdiciadas. Pero el americano falla una bola en el tercer set y la final cambia de guión. Lendl gana Roland Garros remontando dos sets y McEnroe recordaría aquella maldita final durante semanas. A pesar del terrible fracaso, el zurdo de oro emprenderá de nuevo su obra de destrucción masiva pulverizando a la concurrencia en Wimbledon y el US Open. Un año más tarde, Lendl le derrotaría sin piedad en la final del US Open de 1985. El americano sólo fue una sombra de sí mismo, un fantasma de sus éxitos pasados.

Courier-Sampras, Wimbledon 1993

Jim Courier (derrota contra Sampras en la final de Wimbledon 1993)

Patrón del circuito desde su victoria en Roland Garrros en 1991, Courier es derrotado sin miramientos por su compatriota Pete Sampras en la final de Wimbledon. Unas semanas después de haber perdido su título en la tierra parisina, contra Sergi Bruguera, Courier pierde la ocasión de ganar un título ‘mayor’ en la hierba londoniense. Después de esta derrota, Jim Courier no volverá a su top, alcanzará una semifinal en el Abierto de Australia en 1994, derrotado por Pete Sampras, entonces nuevo rey de la ATP.

Agassi-Sampras, US Open 1995

Andre Agassi (derrota contra Sampras en la final del US Open 1995)

Surfeando con una serie de 26 victorias consecutivas durante el verano de 1995, Agassi llega como favorito a Flushing Meadows tras caer derrotado en Wimbledon por Boris Becker en la semifinal. Agassi encadena cuatro torneos durante la gira estival americana: Washington, Montreal, Cincinnati y New Haven con veinte partidos consecutivos, a los que añadió sus seis primeros triunfos en el cuarto grande, incluido la venganza ante Becker en la semifinal. El entonces campeón se acabó inclinando en la final ante su compatriota Pete Sampras. Una derrota que Agassi tardará años en digerir, marcado al rojo vivo por esa derrota, que sellará definitivamente su rivalidad con Sampras, al que no llegará a dominar nunca (en 1998, en su gran año, ‘Pistol’ infligirá dos correctivos en la final de Wimblendon y del Masters).

Safin-Sampras, US Open 2000

Pete Sampras (derrota contra Safin en la final del US Open 2000)

Superado por la potencia de un joven ruso, Sampras ve los primeros síntomas de su decaída sin saberlo. Sampras cambia de época, como el tenis. En Nueva York, el norteamericano vencedor del US Open es atomizado por un Safin eufórico. Lo que apuntaba a ser su quinta corona a domicilio, tras haber firmado su décimo tercer título de Grand Slam en Wimbledon, se anula por sorpresa. Pete Sampras, superado por Kuerten y Safin en la clasificación de la ATP, conoció una dura travesía del desierto: dos años sin ganar un nuevo Grand Slam. En el 2001 fracasó en Wimbledon frente a un joven Roger Federer y Lleyton Hewitt, nuevo patrón del circuito, lo derrota en la final del US Open 2001. Un año después, ‘Pistol’ se encuentra con su viejo cómplice Agassi en la final de Nueva York del 2002... En un partido con sabor a adiós, Sampras suma su decimocuarto título y entra en la leyenda, ‘bouclant la bloucle’ (cerrando el círculo) doce años después de su primer triunfo en Nueva York, frente al mismo Agassi.

Hewitt-Federer, US Open 2004

Lleyton Hewitt (derrota contra Federer en la final del US Open 2004)

El australiano, número uno mundial en 2001 y 2002, sale de una temporada 2003 complicada por las lesiones. De vuelta en 2004, el que batalla como un tigre se topa en la final de Nueva York con el nuevo patrón del circuito, el suizo Roger Federer. Hewitt afronta la oportunidad de ganar un segundo título en el cemento de Flushing Meadows tras el obtenido en 2001 frente a Sampras. Pero Federer le administra una lección de tenis frente al publico de la Arthur Ashe: 6-0 7-6 6-0. El ‘aussie’ es barrido sin piedad por un Federer que realiza su primer mini Slam (gesta que reeditará en 2006 y 2007). Encajar un 6-0 en una final de Grand Slam es ya de por sí algo muy raro, pero encajar dos es simplemente algo inédito. Hewitt no conseguirá superar del todo esa derrota, que resuena en su intento por regresar a la cima del tenis mundial. Como Safin, Roddick, Ferrero y otros jugadores de talento de su generación, Hewitt se rendirá rápido a la evidente superioridad del suizo.

Federer-Nadal, Wimbledon 2008

Roger Federer (derrota contra Nadal en la final Wimbledon 2008)

Después de ir perdiendo por dos sets a cero, y tras varias interrupciones del partido por la lluvia, el suizo vuelve del más allá frente al español, e iguala el partido a dos sets. El cinco veces vencedor en Londres (2003 a 2007), Federer intenta defender su jardín de Wimbledon... pero con el atardecer de fondo Rafa Nadal se impone por 9-7 en el quinto set. Este partido de leyenda, calificado por John McEnroe como ‘el partido del siglo’, da a Nadal una épica y grandiosa victoria contra el que denominan ‘rey de la hierba’. Devastado el rey caído, seis meses más tarde en Melbourne, Nadal vuelve a derrotarle en otra épica final a cinco sets (Abierto de Australia 2009) y el suizo declara entre lágrimas: ‘Ésto me está matando'.

De éstas siete duras derrotas encajadas por siete grandes del deporte de la raqueta, sólo cuatro de ellos volvieron a ganar un Grand Slam después. John McEnroe lo haría en Wimbledon y el US Open de 1984 y Andre Agassi en el US Open de 1998, en Roland Garros 1999 y en las ediciones del Abierto de Australia de 2000, 2001 y 2003. Pete Sampras acabaría despidiéndose del tenis con el US Open de 2002. Y Roger Federer ha sumado después el US Open de 2008, Roland Garros en 2009, Wimbledon en 2009 y el Abierto de Australia de 2010. El deporte se construye de grandes momentos como esos. Esperemos que la historia de grandes momentos continúe interminable.

164 Comentarios

Mostrar
avatar

Tomás de Cos

Inauguro esta entrada dando las gracias a Valkiria por su aportación. Siento no haberla podido subir antes y espero que triunfe y contagies al resto.

Aprovecho para desearos a tod@s una feliz Navidad y la mejor salida y entrada de año. Parece mentira que hayan pasado casi cinco años desde que abrí este chiringuito (la primera entrada es del 27/02/2007) que generosamente habéis hecho vuestro, lo habéis cuidado y promocionado.

Muchas gracias,

Tomás de Cos

12/17/2011 09:26:11 PM

avatar

Antonio José

Con una semana más de nº 1 que FEDERER, SAMPRAS sólo perdió una final de GS siendo el nº 1: fue en el OPEN DE AUSTRALIA frente a AGASSI en el torneo en el que se enteró de que su entrenador tenía cancer cerebral incurable que, digo yo, algo debió afectarle mentalmente ... ¿No?

En ese mismo torneo le levantó dos sets a COURIER y acabó llorando en la pista. Evidentemente, esas lágrimas nada tiene que ver con las que soltó cierto jugador en el mismo sitio 14 años después en cierta ceremonia de entrega de premios.

12/18/2011 01:36:24 AM

avatar

decoria

No dejo de sonreír por la obsesión de algunos por si éste o aquél jugador ganó no sé cuantos GS siendo 1, 2 ó 3, o perdió no sé cuantos otros siendo 1, 2 ó 3.

Los GS hay que ganarlos, y punto, porque en ellos están siempre, y salvo contadísimas excepciones, los mejores. Lo demás son historietas preparadas para menoscabar al objeto de nuestras fobias.

12/18/2011 10:14:40 AM

avatar

sarah

Llegamos a final de año, y como no podía ser de otro modo, el que más y el que menos se pone a hacer balance de su año particular.

Dejando de lado los temas importantes, o sea los asuntos personales, que aquí no hacen al caso, las primaveras árabes, que en algunos sitios más se parecen a un otoño tirando a invierno, o los temas existenciales macroeconómicos globales, paneuropeos o lo que sean (sobre todo porque en ellos no pintamos abssolutamente nada), una decide repasar “sus” pasados doce meses tenísticos, sacar conclusiones que a ser posible le permitan alentar esperanzas para 2012.

Pero hay que reconocer que la empresa no es tan fácil como parece. Por un lado, porque la memoria a veces falla, otras nos hace ver las cosas como nosotros querríamos que fueran y otras como creemos que realmente fueron. Así que la película proyectada en la masa gris no es precisamente fiable (momento idóneo para hacer gala de conocimientos cineásticos y citar Rashomon) y por tanto lo mejor es no hacerse ilusiones. No sé si me explico, y no quisiera que nadie en el blog se diese por aludido. Aseguro que no es ésa mi intención (o a lo mejor sí).

Quizás lo más conveniente sea consultar bibliografía, acudir a fuentes tan fiables como lo dicho y oído en los medios de (des)información de este mundo o, incluso, repasar los archivos de nuestro querido foro. Aunque, pensándolo bien, más vale renunciar al esfuerzo: sólo corroboraría el efecto Rashomon. Opto por el presente, por lo que ahora y aquí me ofrece mi flaca memoria y visionando (como se dice ahora) las imágenes, algunas en blanco y negro (más negras que blancas) y otras de color resplandeciente, compruebo que

1. el eterno segundón

2. el mayor pasabolas del mundo

3. el que no tiene ni idea de tenis

4. el carente de toda técnica

5. el que está falto de talento

6. el que corre como un conejo

7. el que aburre a las ovejas

8. el que saca peor que en la WTA

9. el que juega a dos kilómetros de la línea de fondo o tan la izquierda que ni siquiera se le ve en la cancha (sugerencia a la ITF o FIT: trazar una línea paralela a un centímetro del la del fondo de la cancha y poner allí un cártel de aviso que rece “espere exactamente aquí su turno para restar o quedará descalificado”)

10. el que no ha logrado ni logrará nunca hacerse con la copa de copas, la megacopa de la maestría, ésa que los “eternos” suelen tener por docenas en su vitrina, la madre de todas las coronas

11. el que necesita urgentemente cambiar de entrenador

12. el que de vez en cuando o siempre se dopa

13. el que debido a lo que dice el renglón anterior parece un albañil y no un tenista

14. el que no sabe inglés

15. el rompedor clandestino de raquetas

16. el que ha ganado diez GS de chiripa

17. el que no respeta las reglas del tenis

18. el que tiene en su vitrina cuatro copas de pachanga

19. el que en los prolegómenos de la pachanga se escaquea para aparecer sólo en la traca final y en la foto

20. el que tiene esa medallucha de JJOO que, también como todo el mundo sabe, es sólo chatarra

21. el que, nadie sabe por qué, ha ganado 81 partidos consecutivos en tierra batida; si bien la hazaña no es tal, porque la sucia superficie en realidad sólo vale para plantar patatas

22. el que en pista dura no da una, y no digamos ya en pista cubierta

23. el que de ninguna manera posee ese carisma superior al de “eternos” e “invictus” que mentes calenturientas de no entendidos, tales como la de Boris Becker (BB para los amigos), le atribuyen

ha sido para mí en el año 2011, como lo fue en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, el tenista que -en la victoria y en la derrota- me ha apasionado más que ninguno. Y para más inri espero que lo siga haciendo unos cuantos años más. Si no fuera porque no acostumbro (menos en finales de CD), lo diría a voces por si aquí alguien está sordo. Clara prueba de enajenación mental, probablemente incurable, dirán algunos (so what?).

A propósito de sentidos (por no decir sentimientos) deteriorados, mención honorífica especial aparte de la lista arriba incluida merece el calificativo de “tahúr”, el logro más reciente publicado en la sección de insultos por esa persona importante y necesaria que, si mal no recuerdo, se presentó aquí hace tiempo (seguro que Juan – of course Juan - tiene a mano el modoso mensaje) como alguien de quien jamás se oiría nada negativo respecto de ese deportista del que cabe suponer que jamás le ha hecho ningún daño. Pero, qué desilusión, al contrario de lo que auguraba tan noble promesa todo parece indicar que, como una pieza musical, la cosa ha ido desde entonces in crescendo, ha pasado primero de pianissimo a andante con moto, más tarde a moderato, luego a forte, para concluir, de momento, en fortissimo. Y me temo que la melodía irá da capo. Aunque puede que no todos estén dispuestos a escucharla.

Por supuesto, la suculenta lista es incompleta, pero seguro que ya habrá, por ejemplo, algún que otro benevolente federista que venga frotándose las manos a corregir mi efecto Rashomon (o a aumentar el suyo).

En realidad, me había dispuesto a desayunar pacíficamente las acostumbradas magdalenas con café con leche (¡ay, esos churros de Sevilla mojados en chocolate!) y enviar al foro la – creo – cuarta tarjeta de Navidad. Pero no sé por qué (o sí) me ha dado este arrebato. Lo siento (o no). Así que habrá que la tarjeta queda para otro día

Saludos

PD: Treque, Lectora, Salazar, Juan, gracias

PD1: Macade, no desaparezcas de nuevo

PD2: merecido “homenaje”, Valkiria

12/18/2011 12:05:10 PM

avatar

Diego

decoria, de qué teatrillo hablas??? yo sigo sin saber cuáles son las 11 finales de GS perdidas por tu dios... Antonio José????

veo que sigues teniendo envidia de juan.

tópicos??? me lo dice el que sólo alude a lo de jugar detrás de la línea de fondo, al esfuerzo sin técnica, etc??? supongo que todas esas bobadas y tus estadísticas de roscos en todas las superficies palidecen al ver luego como Rafa ha castigado a tu ídolo de manera casi continua... o es que el buen rollo y la bonhomía del chaval hacen que de vez en cuando pierda en indoor con roger para no ganarlo siempre y que así el suizo pueda seguir sumando títulos "grandes" en su pista preferida, ya que habría que verle en otra...

no sería un tópico hablar continuamente de la mononucleosis de federer que se ha demostrado tanto o más dañina que la de ancic o soderling???

yo sólo he puesto cosas que federer ha hecho y hace y equiparar al suizo con Rafa en cuanto a comportamiento dentro y fuera de la pista, en victorias y derrotas, es de lo más ridículo que puede hacerse porque Rafa está a años luz de roger... acusaciones de hacer trampas??? qué hay de aquellas veces en las que federer le preguntaba al tío Toni si todo iba bien, de manera irónica, porque supuestamente estaba haciendo coaching??? no es eso equiparable a la chorrada que tú dices??? no es esa una acusación por parte de roger de que el otro está haciendo trampas???

me alegra que encuentres en gaudio un nuevo ídolo, lo que demuestra que todas las bobadas que nos achacas a los demás de pensamiento único, barrer para casa, etc, son las primeras a las que te arrimas tú cuando te conviene.

así que pon una correa a tu cinismo resentido porque lo tienes descontrolado.

gracias a Valkiria por el post, y a Sarah también.

saludos

12/18/2011 12:50:09 PM

avatar

decoria

Diego, sigues haciendo méritos en tu línea de adláter permanentemente de guardia. Las bobadas en este blog son patrimonio casi exclusivo tuyo. El castillo de naipes que tenías montado sobre el hiperdeportivo, el hipereducado, el hipertodo, se ha ido viniendo abajo con un simple soplo de aire, por mucho que quieras seguir erre que erre. Igual que llevo viendo aquí denunciar comportamientos poco recomendables de RF, principalmente, voy a seguir denunciándolos en el otro sentido. Te guste o no te guste, aqúí el tráfico es en 2 sentidos, no sólo en el que a ti te gusta.

En un nuevo alarde pueril haces referencia a una historia que personalmente desconozco sobre lo del coaching del tío Toni, equiparándolo nada menos que a las acusaciones a Nole durante la final.

En fin, que lo único que admiro de ti es el tiempo libre que tienes para estar las 24 h del día dando la tabarra a todos los que no piensan como tú.

Y a ti, Sarah, pues qué te voy a decir: en primer lugar, que me gustaría que tuvieras un poco de más valor para no ir siempre tirando la piedra y escondiendo la mano sin mencionar directamente al sujeto de tus críticas, pero supongo que sería pedirte demasiado.

La rastrera táctica de sacar de contexto un calificativo para cargar las tintas contra alguien se conoce desde los inicios de la Humanidad, y ha sido empleada por gente mucho más capacitada que tú. Lo que dije fue, casi literalmente, que si lo que hace Nole son trampas, Rafa sería el tahúr del Mississipi. Eso se llama un condicional que, como tal, da por cierta la conclusión tan sólo si la premisa lo fuera, cuestión que se desconoce, porque si no, ya no sería un condicional. Fíjate tú por dónde.

Por tanto, vuelvo a repetir que si alguien considera que la actuación de Nole durante la final fue fraudulenta, porque intentó sacar réditos de ella en una situación complicada para él, me pregunto por qué no hay que pensar lo mismo las tropecientas veces que Nadal ha llamado a la asistencia en situaciones similares.

Respecto a lo de mi entrada modosa en el blog, nada tengo que ocultar ni de qué arrepentirme. Mis intenciones iniciales eran ésas, y mi cambio de actitud se vio provocado porque no vi en ningún momento un propósito conciliador de la mayoría absoluta y absolutista presente en el blog. Eso es lo que hay, así que no te hagas la ofendida por ver en mis posts o en otros de quienes piensan como yo expresiones que llevo viendo desde hace años en el blog, a las que haces la vista gorda o palmeas porque son cercanas a tus convicciones.

Temblando estoy por la posibilidad de que acudas en demanda de auxilio de tu amo, señor y factotum absoluto para que saque mis posts comprometidos. La táctica del primo de Zumosol no cuela ya a partir de los 10 años, y yo los pasé hace demasiado tiempo.

12/18/2011 08:29:40 PM

avatar

sergio

Las lagrimas de Federer:

http://www.youtube.com/watch?v=EQM9RMRN8pI

OH MY GOD, si caundo gana tambien llora, quien lo iba a decir????

Diego, eso que dices de que la deportividad de Nadal esta años luz de la de Federer me parece ridiculo. Todos tienen sus trapos sucios:

http://www.youtube.com/watch?v=J2u2jLkZdDs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=L2rtGASJSQg

como se puede apreciar, todos son humanos y todos se equivocan... ninguno es el adalid de la deportividad, porque no existe eso.

12/19/2011 12:03:01 AM

avatar

Diego

otra perla elegante de las tuyas decoria...

no te extrañe que la gente use contigo esa rastrera técnica de tirar la piedra y esconder la mano porque tú lo que buscas con tus provocaciones es que alguien te insulte abiértamente y así encima puedas sentirte con derecho a hacerte la víctima, más aún...

por otra parte esa técnica es la que usas tú cuando con tu prepotencia habitual usas eso de "puedo, pero no quiero, y que vean todos lo por debajo que están de mí". tirar la piedra y esconder la mano al fin y al cabo...

a mí me parece bien tu federismo, que fueses modoso y ahora no lo seas, etc, pero no pienses que te voy a dar la razón cuando mi opinión es otra. y creo que es eso lo que te fastidia en realidad, no federer o quien sea... por eso les tienes tanta manía a otros...

te encanta tu supuesto papel de víctima, en el que tú solito te has metido.

en cuanto a lo del coaching infórmate... roger se quejó de que según él el tío Toni lo estaba haciendo lo que viene a ser acusar a alguien de hacer trampas, que es lo que le achacas a Rafa... y no creo que lo de Rafa estuviese bien. hay que jugar y punto pero Nole no es precisamente un santo en ese sentido y tiene varios precedentes...

y es que aquí, cada vez que Rafa discute algo con el árbitro los federistas armáis una buena por la falta de costumbre y por las ganas de sacarle algo sucio (por ejemplo el ridículo ejemplo de hace poco en la que en 1 vídeo hace amago de tirar la raqueta, sin hacerlo, en un entreno!!!), pero repito, está a años luz del suizo en lo bueno y en lo malo. no me imagino la que armariáis algunos si Rafa protagonizase tan sólo la de "podéis llamarme genio". y hay tantos ejemplos y tan repetidos que no viene a cuento sacarlos otra vez pero si federer es humilde, tiene buen ganar y buen perder y se merece el stefan edberg todos los años tú eres el mayor fan de Rafa Nadal, vamos...

sergio, lo de siempre... me sacas lo de la resignación de Rafa ese día y una discusión de Rafa con el árbitro como supuesto y manido ejemplo de su mal comportamiento cuando ya no sólo es que federer tenga todo lo ya mencionado y discusiones varias, sino que 2 años antes en el mismo escenario, ya no era resignación ni que un rival con precedentes chungos de supuestos fingimientos le estuviese sacando de sus casillas, sino que el humilde y deportivo semidios suizo le montó un pollo al árbitro porque delpo pidió un halcón segundos más tarde y encima con 2 cojones y con la autoridad que su esencia divina le otorga le dijo que no le enseñase la mano, que le importaba una mierda lo que le dijese y que él podía decir lo que quisiese cuando quisiese, entre otras lindezas como preguntarle al árbitro si tiene las reglas por ahí, etc... y por supuesto, como la bola de delpo no entró federer tiene toda la razón del mundo... y si hubiese entrado igual. sin embargo Rafa, que ya había tenido algo parecido con el ojo de nole, y siendo nole, repito, alguien de quien la gente sospecha a veces por sus paripés, no tiene ningún derecho a nada, claro...

con 2 cojones roger, qué enrollado, majo, deportivo y humilde que eres. idéntico a Rafa, no hay duda...

http://youtu.be/AZB9JfhzLzE

saludos

12/19/2011 01:08:58 AM

avatar

sarah

!Bravo, señor Decoria!

Hago de tripas corazón y supero mi cobardía para decirle que me quito el sombrero ante su grandiosa capacidad de incluir más insultos en menos espacio. Insuperable.

Saludos

12/19/2011 07:47:42 AM

avatar

Antonio José

DECORIA, ¿Eres bético, o palangana? Porque el tenis sé que te gusta.

Por cierto, no soy actor. Si joden ciertos temas, qué se le va a hacer.

Si, según tú, era un "teatrillo", ¿Qué coño haces metiéndote al medio? ¿quién te dio vela en este entierro?

Con la primera pregunta que te hago, sí te la estoy dando. Y cuando respondas, haremos "teatrillo", para que no tengas celos.

12/19/2011 11:06:04 AM

avatar

Carlos

En mis viajes por todo lo largo y ancho de este blog, como en todo, he visto idas y venidas, variaciones de tendencias y estilos.

Hubo una época en la que Juan defendía sus ideas y teorías con poco apoyo, entre inclementes ataques, y a capa y espada (yo no sentía todavía el aprecio que siento por él ahora, pero debatimos desde el principio con agrado y sin que jamás hubiera un mal rollo entre nosotros).

Viví después momentos en los que a un tal Zellgadiss se le ridiculizaba una y otra vez porque había elegido ejercer de bastante correcto romano cuando esto se había convertido en una férrea aldea de Astérix (a pesar de que él no era argentino, le mostré en una ocasión mi apoyo usando unas líneas del Martín Fierro porque esa situación me cansaba).

He visto crecer el tono de discusiones que empezaban por motivos nimios y he asistido al nacimiento y desarrollo de enemistades entre personas que me parecían muy válidas, juntas o por separado. Aunque a veces me daba pena el deterioro de algunas relaciones, casi nunca me he metido por medio en estas disputas porque creo que cada cual es responsable de la gestión de sus cuitas blogueras y está capacitado, si quiere, para salir de los laberintos en los que se ha metido.

De vez en cuando, hay cruces de insultos, algo que parece inevitable en las relaciones humanas; puede que el insulto se reciba simplemente por haber asomado la cabeza por aquí para dar una opinión. A veces, como bien saben Salazar y Diego por ejemplo, te insulta repentinamente alguien que parece conocerte y del que lo desconoces todo (quizá porque emplea pseudónimos). Yo he tenido mucha suerte; he sentido que se me ha soportado con paciencia cuando me he puesto pesado y he recibido un cariño en que el que poco veía de virtual en algunos momentos malos que he pasado (la confianza adquirida durante años me ha llevado en ocasiones a hablar de temas personales). Tampoco me he librado de las injurias, claro (alguna con muy mala leche y aprovechando una ausencia debida a la larga agonía de mi padre); supongo que no es una casualidad que procedieran de las únicas personas a las que creo que Tomás de Cos ha censurado (lo que pienso de ellas me lo callo porque ya no están presentes para defenderse –sé de qué manera lo harían-, algo que en absoluto lamento).

Supongo que no hay por aquí santos y no creo que sean necesarios; evidentemente, metemos la pata más de una vez (yo el primero), pero, en conjunto, me parece que somos un grupo de buena gente que aprecia el tenis. Tanto con la boca grande como con la pequeña, puedo decir que nunca he buscado enemigos basándome en las preferencias tenísticas del resto. He pasado muy buenos momentos gracias a Matchball y eso es lo que verdaderamente me importa. Por mi parte, he intentado ser positivo y aportar al blog mi granito de arena. Nadie es aquí indispensable, pero sí pienso que hay bastantes personas importantes (y tan necesarias como el resto); entre ellas, para mí, está De Coria; lo dije y lo mantengo porque es lo que pienso. Si a alguien le molesta esto, ¡qué le vamos a hacer!

Saludos.

PD. Valkiria, has elegido bien los partidos de la entrada.

12/19/2011 01:03:54 PM

avatar

sergio

Diego, deberias empezar a leerte y ver lo que te has radicalizado en tus forma de escribir. yo no pienso que Nadal sea un mal deportista en absoluto, de hecho no creo que nadie de los que estan tan arriba lo sea, simplemente he dicho que Nadal no es el adalid de la deportividad, como no lo es Federer ni lo es Djokovic... a diferencia de la postura que manteneis en este blog, yo no soy AntiNadal, me parece un tenista excelente que ha hecho logros increibles y que se merece, a sus 25 años, ser recordado entre los mejores de la Era Open, que se dice pronto. Vosotros sois los que para menoscabar la incuestionable grandeza de los logros y del juego de Federer estais todas las semanas buscando datos rocambolescos, las anecdotas mas anodinas, y los trucos mas efectistas para ¿demostrar? que Federer no es tan grande... deja de ser radical, que decir que Nadal no es el mayor ejemplo deportivo que ha pisado la tierra no es lo mismo que "la resignación de Rafa ese día y una discusión de Rafa con el árbitro como supuesto y manido ejemplo de su mal comportamiento". En la virtud esta el termino medio. Nunca me habras leido decir que Nadal es un mal deportista, ni que Djokovic, Murray, Roddick o tal tenista lo son... tu, y todos los que os considerais nadalistas en este blog, si que estais constantemente desvirtuando a Federer.

12/19/2011 01:11:16 PM

avatar

Diego

sergio, no me hagas reír. yo soy el radical? yo te he llamado mentiroso, trolero, digo que cuentas falacias, me río de lo que escribes con cosas como tus manidos "ja,ja,ja"??? cuando me llevan la contraria digo que esa persona debe estar de broma, etc??? cómo puedes decir que yo menoscabo los logros de federer cuando jamás me he declarado antinada y cuando tú mismo dices que nadie felicita a federer por el masters, por ejemplo, y resulta que 2 posts antes yo ya lo había hecho??? o es que sólo lees lo que te conviene y te fijas en lo que te da la gana??? radical yo cuando tu amigo decoria me acaba de decir que yo tengo el patrimonio de las tonterías en este blog??? no he visto que te dirijas a él para llamarle radical o maleducado, o quizás eres igual de cínico tú??? cómo puedes estar diciendo esas cosas cuando tú eres el primero que menoscabas lo que hace Rafa y lo que decimos los demás cuando no te gusta lo que lees...

te aburro para que me des la razón en base a los datos que me interesan, como has hecho tú con todo dios desde que dije hace poco que Rafa es mejor tenista que federer, debido a lo cual todos debemos reconocer que el palmarés del suizo es lo único importante?

y por supuesto que creo que Rafa es un ejemplo de deportividad y muchas cosas... y eso no quiere decir que sea perfecto ni pretendo que lo sea. no es lo que me preocupa que discuta alguna vez con el árbitro o que lo haga federer, como me da igual que alguien rompa una raqueta, ya que lo considero un calentón y ya está. pero quitando eso Rafa y federer no son ni minimamente comparables en cuanto a su comportamiento. por eso no has comentado nada del vídeo que te he puesto en el que tus argumentos se quedan en pañales bien rápido... por no hablar de otras muchas cosas.

puedo entender que federer te parezca mejor tenista, el goat y todo lo que tú quieras en el apartado tenístico, que para gustos colores... pero todavía queda que Rafa rompa raquetas, le niegue el saludo al árbitro, trate como basura al personal del torneo, haga callar a un árbitro, discuta con familiares y entrenadores ajenos, se autoproclame genio o niegue autógrafos a los chiguitos, cosa que no ha hecho ni tras sus más dolorosas derrotas, para que le puedas poner al mismo nivel que federer en cuanto a mal comportamiento y aires de grandeza.

por enésima vez, igualitos los dos.

encantado de ser radical si eso te gusta. ahora, hacéroslo mirar algunos para los que tener un discurso radical supone simplemente no daros la razón, lo que viene a ser decir que federer es el mejor de siempre , el más elegante y el más deportivo. es que no os bastan para eso carbonell, nacho calvo, arseni, etc???

saludos

12/19/2011 01:40:34 PM

avatar

fedor

Me gustaria ver el contrato de patrocinio que tiene Federer con Basilea si es que lo tiene, pero vamos que eso de jugar la Davis, llenarte de banderitas esta muy bien... pero luego cuando tienes que representar a tu comunidad y por ende a España pegas un palo de 6 millones de euros... en los tiempos de los recortes y el paro, queda un poco feo...

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010400_13_423456__Ultima-Mallorquines-ajustados-asustados

12/19/2011 03:26:25 PM

avatar

Salazar

Carlos, todo es cuestion de caracteres o quizas podriamos decir el hecho de "arriesgar" unos mas que otros con algunos comentarios.

Quizas tu has olvidado como hace tiempo aqui (y todavia aun de vez en cuando) se atacaba a Nadal de mala forma y no precisamente a traves de estadisticas, sino con los mas absurdo insultos llenos de rabia y patetismo. Tu entonces no entrabas en ese rollo, te mantenias al margen sin demostrar un apice de repulsion y contrariedad hacia esos insultos pero tampoco demostrabas estar de acuedo, podriamos decir que siempre te has mantenido de una forma "imparcial" simplemente dejando ver tu gran admiracion hacia Fedex, una forma facil de evitar que el "pseudonimo" se asome a insultarte, lo contrario de algunos de nosotros que siempre hemos estado ahi para contraatacar a ese tipo de personajes tan ideseables, killers del tennis, los cuales miran este deporte como algo "personal" mas que como deporte en si

Hay comentarios que no merece la pena en absoluto contestar, cansan y aburren, hay otros que mas o menos.... y otros que si merece la pena aunque luego te lleguen a poner como un bombin, pero eso ya depende de nosotros mismos

Lo que si te digo es que aqui no habras leido del nadalista insultos soeces hacia el suizo (el decir que saco el dedo o rompio la raqueta o sacar estadisticas no creo que lleguen a esa categoria). No nos hace falta llegar a esa grave vulgaridad y mediocridad para demostrar que admiramos a un jugador mas que al otro ni para enseňar tambien que no existe ningun GOAT (hasta ahora)

Saludos

12/19/2011 07:03:07 PM

avatar

decoria

Pues sí Sarah, en tus escritos quizás haya más insultos que en los míos, subrepticios o no. Eso sí, la densidad es menor, dadas las dimensiones mastodónticas.

12/19/2011 07:33:47 PM

avatar

Salazar

Fe de erratas

acuedo = acuerdo

Ideseables = indeseables

12/19/2011 07:36:17 PM

avatar

decoria

Gracias, Carlos, por no dejarte influir por quienes piensan que el blog debe ser monocolor.

12/19/2011 07:40:27 PM

avatar

Tomás de Cos

Buenas a todos;

Sin ánimo paternalista alguno (lo juro), quisiera hacer una breve reflexión sobre los comentarios de esta nueva entrada aportada por Valkiria. Me parece algo triste que en lugar de charlar sobre el tema propuesto, su estilo o nuestros recuerdos personales de cada una de las siete derrotas de las que habla este post, estemos enredados en disputas menores.

Entiendo los calentones y los diferentes puntos de vista de cada cual. Por supuesto, yo también tengo el mío, que creo que es de todos conocidos a través de casi cinco años de blog.

Sin embargo, quisiera pediros que rebajarais un poco el tono. Se puede discutir, incluso de forma acalorada, sobre cualquier tema, pero siempre evitando el insulto y la descalificación. Con argumentos vaya.

De cualquier manera, el eterno enfrentamiento entre nadalistas-federistas (entre los que me colocan la mayoría de los aficionados de Nadal del blog, sin que lo entienda muy bien), ¿no es un poco aburrido?

Sobre gustos, colores. Digo lo de siempre: ambos se han hecho grandes el uno al otro y mantienen una "amistad" basada en el respeto y la admiración mutua. Ambos son todo un ejemplo de deportividad y han llevado el tenis a unas cotas jamás soñadas.

No entiendo que ser admirador del tenis de uno, implique ser un crítico acérrimo del otro. Esto no es fútbol, aunque ni tan siquiera ahí lo entiendo. Se puede ser madridista y admirar a Mourinho, reconociendo el mérito infinito y el gran juego del Barcelona de Guardiola. Cualquier otra cosa, me parece un ejercicio pueril (que no se ofenda nadie) y simplista. La vida no es blanca o negra, está llena de matices.

Nadal es infinitamente mejor que el de Basilea en bastantes aspectos del juego, como Federer lo es sobre Nadal en otros tantos. Y a lo largo de estos años uno ha intentado copiar lo mejor del otro y viceversa.

Afortunadamente en estos años sólo he tenido que bloquear a dos comentaristas. Y eso es mérito vuestro, por el respeto y buen rollo habitual del blog. Pero esos enconamientos han hecho que perdamos a grandes sabios del tenis por el camino, por cansancio, incomprensión, o lo que sea. Creo recordar que Zellgadis era uno de ellos, aunque son tantos nombres que a veces me pierdo un poco... Sentí su marcha, la verdad.

Espero que no haya más abandonos y que reine la paz. En lugar de perder tanta energía y talento en reproches innecesarios, ¿alguno más se anima a aportar algo siguiendo los pasos de Valkiria?

Saludos,

Tomás

PD: En cualquier caso, y sin ánimo de meterme en la discusión, creo que ninguno debería creerse en posesión de la verdad absoluta sobre el tenis, Federer, Nadal o lo que sea, como también creo que las pasadas de frenada llegan de ambos lados. Hay muchos antifederistas escribiendo cosas fuera de lugar sobre el suizo (es mi opinión y no trato de ofender a nadie), como antinadalistas haciendo lo mismo con el balear. Y el juego de 'y tú lo haces más' o el 'él empezó primero' es sencillamente agotador.

Dicho lo cual, ¡que cada cual haga lo que le venga en gana, que para eso es vuestro blog!

12/19/2011 09:53:20 PM

avatar

sergio

es que Diego el palmares es lo que se mide de los jugadores para ver quien es el mejor, si eres tan forofo para obviar eso... En cuanto a tus falacias, como llamas a decir que Nadal es mejor que Federer por el head to head, pero en el caso de Davydenko, que tiene el cara a cara ganado a Nadal no vale? Pero si hasta tu sabes que es mentira lo que dices, pero cualquier cosa con tal de no admitir que, hasta la fecha, Federer es mejor que Nadal, lo dice el palmares de ambos.

Y si, te estas radicalizando cada vez mas, porque siempre vas a extremos. que pasa que si no digo que no es el mejor de siempre no vale? Diego, no dices eso, dices que es peor que Nadal, pero el español tiene 6 GS menos y 6 Masters Cup menos... menos semanas de numero uno de la ATP, menos finales de GS... ah no, que como el head to head se lo tiene ganado, y es mucho mas deportivo, pues es mejor... Radical porque no admites critica a Nadal, que ni siquiera es critica, es simplemente colocarlo a la altura de los demas, que no es ni mejor jugador que Federer (su palmares, repito, asi lo dice) ni el mas deportista del mundo, sino como los demas competidores que tiene a su alrededor.

PD: Decoria dice bastantes verdades sobre el tema de Federer, y no lo he visto insultar a nadie.

12/19/2011 11:04:52 PM

avatar

sergio

Tomas, perdona, que no te habia leido. Entrando al tema del post, puedo decir que el de Borg-McEnroe en Wimbledon me parecio sensacional. De hecho mi abuelo lo tenia grabado, y pude verlo en su casa. Lo de McEnroe con Lendl en RG debe escocerle mucho, mucho... nunca gano en Paris, y esa espina le durara de por vida. El PARTIDAZO de Wimbledon 2008 es uno de los mejores Nadal-Federer, con el de Roma 2006.

12/19/2011 11:28:21 PM

avatar

Salazar

Pues si Tomas, muy dificil evitar esa constante guerra Fedal, y lo que nos entretiene:-)

Y sobre el soberbio articulo de Valkiria, que podemos decir sobre todas esas victorias y derrotas. Nada es para siempre ni la edad tampoco. Borg tuvo su epoca, luego le toco a MacEnroe, Lendl, Agassi, Courier, Sampras, mas tarde Federer hasta que llego Nadal. Desde este punto veremos lo que acontece pero ya desde ahora mi deseo para el 2012 es ver a Rafa en su mejor momento, mental y fisicamente, mereceria la pena

Saludos

12/19/2011 11:39:29 PM

avatar

Salazar

Bueno, ya que estamos en esta pagina de los grandes, ademas de admirarlos y recordar sus grandes hazaňas tambien pondremos algo de sentido del humor a la hora de recordarlos

Aunque ya colgue hace rato este video, merece la pena verlo de nuevo

http://www.youtube.com/watch?v=SwkpYD-_vrk

O este de McEnroe anunciando Seat

http://www.youtube.com/watch?v=RZgDD1h1yf4&feature=related

Y que me decis del tanto mas largo de la historia jugado por Sampras/Agassi:-)?

http://www.youtube.com/watch?v=hguERLujME0

Y tambien el tributo a Borg/Mac

http://www.youtube.com/watch?v=pUa2ltLC0hw

12/20/2011 01:41:16 AM

avatar

Diego

forofo y radical sergio, de nuevo... tan elegante tú también, como siempre.

y no eres tú radical entonces, que sólo admites lo tuyo??? te lo vuelvo a repetir, piensa lo que te de la gana, pero no me des el coñazo a mí. yo puedo discutir con quien sea siempre que no haya insultos de por medio (que parece ser lo que buscas tú ya que en pocos días me has llamado mentiroso, inventa falacias, trolero, radical...), con decoria o con el que toque pero cuando doy mis puntos de vista no voy a pedirle al otro que me de la razón.

quédate con el palmarés del suizo que para eso es tu ídolo, no el mío... eres tú el que menosprecias otras cosas que no sean el pensamiento único federista, así que vete aplicándote tanto radicalismo que achacas a otros.

y esto no es una guardería claro, por lo que no vamos a entrar en que uno me ha insultado diciéndome tonto y yo le he dicho a él que lo es más, así que como lo de decoria no son insultos sangrantes, desde luego, y todos los adjetivos que me dedicas tú ultimamente tampoco, supongo que no te importará que te diga que eres muy pesado sergio. decoria dice que yo lo soy también, pero yo entro al trapo y argumento, y contesto a ciertas cosas o defiendo ciertas otras... mientras, tú te diriges personalmente a todo el que ha escrito cualquier cosa que no te cuadra, aún sin dirigirse a ti, para hacerle ver lo mal que está de la chola por no pensar como tú, con el escaso criterio de hacerlo sólo ahora, que el semidios ha ganado 3 títulos seguidos, mientras que no se te ha visto en meses o años, cuando hay vacas flacas... hay que estar a las duras y a las más duras y yo estoy aquí siempre... y este año, en mi opinión, Rafa ha sufrido las derrotas más duras de su carrera, y no se las ha infringido tu dios precisamente.

así que cuando empieces a hacer tú lo mismo igual te concedo el honor de considerarte un radical forofo del suizo que lo defiende a capa y espada... mientras sólo serás alguien que se arrima al árbol que más sombra da, que rema a favor de corriente, etc. llámalo como quieras.

y he acabado con esto. te saluda un radical, que lo es siempre, así que quédate a gusto.

Tomás, tienes parte de razón pero ciertas cosas mantienen al blog vivo. a mí siempre me ha parecido que eras federista o esa sensación he tenido y si no lo es así me disculpo... en cualquier caso me da lo mismo.

lo que no me gusta es eso de ejemplos de deportividad, ya que no creo que roger lo sea. no digo que sea mala persona, ni un tipo sucio, ni tramposo, ni que haya que meterlo en la cárcel... simplemente no creo que sea un ejemplo en ese sentido. más bien me parece el típico ejemplo de persona no acostumbrada a que la tosan o lleven la contraria y que lleva muy mal el hecho de que alguien lo haga (en este caso, dentro de una pista).

Rafa tampoco es perfecto, ni lo pretendo, y echo de menos más visceralidad en él, más sangre caliente y que se deje de falsas modestias. cierto orgullo torero y menos flores a los demás no le vendrían mal, que para eso es el mejor, aunque no lo haya sido este año.

pero en la carrera por ser un ejemplo de deportividad creo que le saca un montón de cuerpos al suizo, desde luego.

en cuanto al tema de la amistad, más de lo mismo. dentro de las buenas formas echo de menos algo de picante. y en cualquier caso, sin decir que sean enemigos o que se lleven mal, no creo que amigos sean... en mi opinión federer no puede apenas ver a Rafa, y Rafa por su parte me cansa con tanto elogio, que ya no sé si es sincero, una pose, una forma de quitarse presión o qué... una de las cosas que menos me gustaron de su último libro.

y esta es mi opinión.

saludos

12/20/2011 01:52:39 AM

avatar

Carlos

Antes de seguir los consejos de Tomás y dejar de lado esta especie de mal rollo en que nos hemos enganchado, me gustaría añadir algunas líneas.

Salazar, pienso que debes ser noble y temperamental, de los que defiende a sus amigos sin dar puñaladas traperas. “Aunque” seas de Bilbao, te dejaría las llaves de mi casa tranquilamente :)… Me sabe mal que pienses que, ante los insultos que han dedicado a Nadal, me he mantenido “imparcial”. Que hayáis sido otros los que habéis dado la cara en esos casos no significa que yo fuera condescendiente con quienes insultaban. Aunque tú no te has dado cuenta, a Federer también se le ha insultado aquí y tampoco he replicado porque no suelo estar demasiado pendiente de esas cosas.

Por otra parte, entre mis muchiiiiiiisimos comentarios, no creo que he dedicado tantos a exponer mi admiración por Roger, aunque quizá a ti te han parecido demasiados. Me encanta ver jugar a Fedex cuando está enchufado y eso me convierte en federista, pero, aunque me alegré mucho cuando consiguió RG porque pienso que se lo merecía, no soy un seguidor incondicional del suizo (hay una diferencia notable). Sin ser un nadalista como los del blog, también he dedicado elogios a Rafa y no lo he hecho por quedar bien sino porque veo cosas admirables en él. No creo que esto sea una guerra en la que hay que tomar partido por uno de dos bandos. Se trata de un deporte, un juego.

Decoria, aunque quizá has ido radicalizándote después de haber recibido cientos de críticas, no creo que el problema contigo esté en tus formas sino en la naturaleza de tus gustos y en la persistencia que demuestras al defender tus ideas sin arrugarte. Estoy seguro de que si hubieras sido un nadalista más te hubieran recibido con los brazos abiertos. En tus discusiones con Diego o Antonio José, creo que todos os fajáis con más o menos acaloramiento pero “en buena lid”; como me sorprendió ver que empezaban a lloverte palos por todos lados, quise mostrarte mi apoyo. Que Pepe Le Pu buscara hacer las paces contigo después de “un calentón” dice mucho en su favor.

Sarah, como sé que suele funcionar el “si no estás contra él, estás contra mí” no me extrañaría que me hubieras puesto una cruz y una raya. Lo lamentaría porque, dentro del blog, tú me importas de verdad. Me da la sensación de que eres muy emotiva y, como quieres mucho a Rafa, estás hipersensibilizada y, a veces, sufres demasiado. Controlar lo que nace del corazón es complicado. No sé si yo podría asumir el perfil de ese benevolente federista al que aludiste el otro día, pero se me ocurre un posible ejemplo de aplicación del efecto Roshomon: Imagínate que, sin que haya mediado provocación alguna, alguien se acuerda de ese cuento de Andersen sobre el traje nuevo del emperador y otorga a Rafa el papel de monarca para mostrar que, por mucho que puedan aplaudirle por la gracia de su indumentaria millones de personas, en realidad, tenística y humanamente, está carente de toda virtud, o sea en pelotas. ¿Te hubiera gustado? ¿No crees que todos hemos actuado alguna vez de un modo que, aplicado contra nosotros, nos hubiera parecido hiriente?

Saludos

12/20/2011 11:30:20 AM

avatar

Macade

Felices Fiestas y que el próximo año sea magnífico para todos.

Felicidades a Valkiria por Su Entrada.

Sarah, es que por momentos en blog estaba un poco enturbiado. Ya hay demasiados problemas en la vida de cada uno para crearse otros más. Me conformé con ser lectora silente, y aunque alguna vez estuve a punto de escribir, siempre quedaba a destiempo. A ver si 2012 se presenta mejor.

Para resumir el año, y si no habéis hecho algo parecido ya, yo propongo la lista de 2011: los 10 mejores y los 10 peores (puntos, partidos, jugadores/as, organizaciones, decepciones, sorpresas, etc.). Del mundo del tenis, eh?, que os conozco.

Saludos.

12/20/2011 04:03:50 PM

avatar

Las hijas de Valkiria

Saludos a tod@s.

En nombre de mi madre (que por motivos de salud nos ha pedido a mi hermana y a mi) agradecer al Sr Thomas de Cos por el detalle de la entrada y defenderla.

Y a los "buen@s" bloguer@s agradeceros vuestras palabras.

Felices Fiestas y prospero Año Nuevo.

Salut à tous.

12/20/2011 04:33:29 PM

avatar

Esteban

Gracias por el artículo Valkiria, que te mejores y Felices Fiestas para tod@s l@s matchballian@s!

12/20/2011 10:45:38 PM

avatar

Salazar

Cuidado Carlos, mejor no me des las llaves de tu casa no vaya a ser que te lleves una sorpresa:-)

Valkiria, me imagino que estarás de nuevo con el problema de la espalda, cuidate y que pases felices Navidades con todos los tuyos.

Saludos

12/20/2011 11:06:07 PM

avatar

sergio

Voy a buscar en el diccionario de la RAE, porque ahora los adejetivos forofo y radical deben ser insultos.

Diego, no me quedo con ningun palmares, es con lo que quedan en los deportes. Quien ha ganado mas Copas de Europa? Quien ha ganado mas Mundiales? Quien ha ganado mas Euroligas? Asi se mide la grandeza de los deportistas/equipo. No te he insultado, pero es que no admites que Nadal no sea el mejor en todo, y eso es de forofo. No es un insulto, es una calificacion, una definicion de como te estas tomando esto.

No he descalificado ni minusvalorado a Nadal en ningun momento, de hecho hablo bien de el, porque me parece un grandisimo deportista y tenista.

MIra que eres ventajista, a diferencia de lo que haces tu y tu prole yo no saco pecho, de hecho es que no he dicho nada de las victorias de Federer, cosa que tu habrias hecho de ganar nadal la masters cup. Yo posteo cuando me sale de los cojones, y tu postearas cuando te de la real gana, que el blog no es tuyo. Con el palmares del suizo, y los GS, Masters Cup, Masters 1000, semanas como numero uno que lleva, puede no volver a ganar nada, que seguira siendo inmenso, por mucha rabia y envidia que eso te provoque.

12/20/2011 11:07:02 PM

avatar

Treque

El Síndrome de Alicia en el País de la Maravillas (SAPM) se corresponde con un cuadro de trastornos visuales caracterizado por una percepción distorsionada de los objetos, tanto en forma, tamaño y color como en su ubicación espacial. Afortunadamente esta alteración neurológica es benigna y en un corto espacio de tiempo los síntomas desaparecen. Dentro de las causas más frecuentes de aparición del SAPM están la migraña y las infecciones; entre éstas, destaca la infección causada por el virus de Epstein-Barr, conocida como mononucleosis. Esto me lleva a la propuesta de Macade para destacar momentos del año tenístico 2011. Empiezo por lo peor, la retirada definitiva de Mario Ancic y el alejamiento temporal de las pistas de Soderling por esta enfermedad.

Pienso que hay un tipo de “pseudoSAPM” que se aloja temporalmente en nuestro estado de ánimo y convierte en gigantes ciertas cosas insignificantes, crecen tan desproporcionadamente que consiguen distorsionar cualquier razonamiento. Basta con colocarse a una cierta distancia, cambiar los puntos de referencia, para poder superarlo.

Muchas gracias Valkiria por el texto de esta entrada, la propuesta es original e interesante. Debo reconocerte que en algunos casos mi lectura de los partidos no estaba enfocada a la derrota, más bien a la victoria, como la final de Wimbledon’08. Una fantástica manera de salir del “off”. Gracias a tus hijas por compartir este espacio y espero que te recuperes lo mejor y más rápido posible.

Un abrazo a todos

12/21/2011 12:09:56 AM

avatar

Diego

sergio, pesado, pesadísimo. sólo tú puedes ser tan cutre de llamar ventajista a alguien cuando sólo apareces por aquí si le va bien a roger. normal que llevases tanto tiempo ausente...

postea lo que quieras y cuando te salga de los cojones, como dices tú (vaya, quién se está radicalizando aquí???), pero haz el favor de no ser tan petardo. si quieres digo que federer es el mejor hasta a la petanca, y así te ahorras tus pataletas, pero por favor, no seas tan pesadito.

saludos

12/21/2011 01:26:22 AM

avatar

Salazar

Pero......a Fedex le va bien? ok, de ahora en adelante entonces le llamaremos el rey del "indoor" LOLO LOL LOL

Tomas, como veras, no somos los que somos sino los que son:-)

Saludos

12/21/2011 04:59:51 AM

avatar

decoria

Soy bético, Antonio José. Por cierto, y ya que estamos, ¿a qué te dedicas profesionalmente? Te lo digo porque demuestras en tu forma de expresarte un autoritarismo que parece propio del que tiene un puesto de responsabilidad y está acostumbrado a mandar. Eso no es que sea malo de por sí, lo que pasa es que sólo lo pones en práctica con los no adeptos ideológicamente hablando.

12/21/2011 07:50:37 AM

avatar

Antonio José

DECORIA, me gusta tu equipo. Juega muy bien al fútbol. Lo ví en directo hace dos meses en el BERNABEU y me gustó pese al 4-1. Se lo dije a muchos béticos que estaban alrededor. Es una afición ejemplar. Viajan por libre y no se limitan a ocupar el gallinero en donde se recluyen las aficiones rivales (4º anfiteatro fondo norte esquina lateral este), sino que se acomodan como pueden por el resto del estadio. Han tenido una mala racha de resultados paro remontarán. No creo que pasen apuros. Además, tienen un grandísimo entrenador.

En cuanto a lo otro, ni mando en nadie... ni me mandan. Soy libérrimo. Lo del autoritarismo me suena muy antiguo y pasado de moda. Yo no he hablado en este blog nunca de ideologías. Cada cual tiene la suya. Y punto. A no ser que te refieras a ideología tenística. Por activa y por pasiva ya he dicho aquí que, primero fue MAC y después PISTOL PETE. Y, precisamente, ya que de derrotas se habla, la que más me jodió en su día fue la de MAC ante LENDL en RG 84. Él debió ser el primero en completar el GS en tres superficies diferentes, en lugar de AGASSI. Se lo merecía.

¡Ah! Una última cuestión: Sabes de sobre que soy del sector crítico con el tema GOAT FEDERER. Pero no creas que considero GOAT a SAMPRAS. Hay un señor al que las absurdas reglas de este deporte hurtaron cinco años de disputar GS y DAVIS CUP y que, de haberlo hecho, habría batido todos los records habidos y por haber, dejando en mantillas las absurdas discusiones goatianas: RODNEY LAVER. A esas reglas debe ROY EMERSON haber ganado 8 DAVIS y 12 GS.

Casualmente, ROD LAVER era el ídolo y modelo de SAMPRAS. Y éste último de FEDERER cuando al principio contestaba a tales preguntas. No sé si será tu caso, pero muchos se han subido al carro FEDERER a partir de 2004. Yo lo sigo y conozco desde 1998. Por eso no comulgo con ruedas de molino, como ya he explicado tropecientas mil veces.

12/21/2011 10:39:10 AM

avatar

Antonio José

VALKIRIA, excelentísima entrada. Y al hilo de lo que dice TOMAS, yo me fijaría en tres derrotas que marcaron a los perdedores:

La primera coincide con la foto de la entrada, pero la sitúo dos meses antes: la derrota de BORG ante MAC en WB 81. Yo creo que ahí arranca el declive de BORG. Le supuso perder la racha que llevaba: 5 títulos y los seis partidos del año en curso. Pero sobre todo le confirmó que ese demonio del pelo rizado y golpes geniales, con casi tres años menos, ya había llegado para desbancarle definitivamente: 16, 76, 76 y 64.

La segunda derrota es la de FEDERER ante NADAL en AUSTRALIA 2009. Le confirmó que su némesis no sólo podía con él en tierra y hierba, sino en dura, la peor superficie de NADAL. Pudo suponer su final definitivo, de no ser por la lesión de NADAL, que le permitió cuadrar el GS y aún añadir dos más en los nueve meses siguientes.

La tercera derrota fue la de RODDICK ese mismo año ante FEDERER en WB. Y esta sí que supuso el principio del fin de ANDY. Fue la única vez que el estadounidense superó a FEDERER en todas las facetas del juego. En todas menos en la que él mejor domina: el servicio. Sólo los 50 aces de ROGER impidieron el triunfo de ANDY, que sólo entregó su servicio en el último juego del partido: el trigésimo del quinto set. Por el medio, rompió tres veces a ROGER y tiró a la basura un 62 en el TB del segundo set, cuando ya iba uno arriba. Ahí empezó a cavar su tumba. Si hay derrotas que marcan, esta, sin duda, es la que más daño hizo al perdedor.

12/21/2011 10:52:13 AM

avatar

Carlos

Antes de leer vuestros últimos comentarios,he querido escribir esto:

Esta semana, pensaba haberme dedicado a preparar un homenaje a mi querido y enigmático Mecir. Podía haberme dedicado también a comentar algún partido de los que ha recordado Valkiria en el texto de esta entrada (por ejemplo, el que se refiere al triunfo de un jovencísimo Safin que, en aquel momento, parecía destinado a marcar una época en el tenis). En lugar de eso, sin que yo mismo sepa por qué, he estado haciendo comentarios que debería haberme ahorrado. No venía a cuento emitir juicios gratuitos y airear trapos sucios ajenos. No soy quién para dar lecciones a nadie; tengo mucho que corregir alrededor de mi propio ombligo. He podido hacer daño a personas que me gustan y, especialmente, me he herido a mí mismo actuando de un modo que me desagrada y me ha disgustado. Sólo puedo decir que no tuve mala intención, aunque ha habido bastante torpeza por mi parte. También añadiré que lo siento si he ofendido a alguien, que pido perdón por ello.

Hace tiempo, puse un enlace con una canción grabada hace cuarenta años. Nick Cave dice que es la más bonita del mundo; no sé si llega a tanto, pero creo que, si queremos buscar otra capaz de rivalizar con ella, habrá que encontrar una que sea extraordinaria. Si la escucho, cuando termina, me doy cuanto de que la voz de Karen Dalton y el violín de Bobby Notkoff han jugado con mi respiración como si en mis pulmones hubiera un cubo de Rubik. Aquí la dejo, por si ayuda a curar heridas:

http://www.youtube.com/watch?v=y0fzclFQQ0k

Hoy celebramos aquí el día de Santo Tomás, que me gusta especialmente; comeré un poco de chistorra a vuestra salud. Vivimos tiempos de crisis; desconfío de los reyes magos que el Fondo Monetario Internacional nos tiene preparados (¿Felchor, Maspar y Ialthazar?), pero habrá que pensar que podremos salir adelante, “ a pesar de sus regalos”. Yo os deseo mucha suerte, que mejore la salud de quienes andan renqueantes y que disfrutéis estos días.

Saludos.

12/21/2011 11:49:08 AM

avatar

sarah

Carlos, si digo que las relaciones humanas son complicadas no estoy precisamente descubriendo la pólvora. Y aunque en este blog sean virtuales y en teoría (en mucha teoría) se trate sólo de hablar de tenis, tampoco en él podían ser de otra manera.

Creo que a todos nos pasa que en un momento determinado oímos o leemos algo que causa el efecto de la célebre gota que colma el vaso. Y uno o una explota cuando a lo mejor en distinta ocasión hubiera vuelto a pasar página (aunque fuese con rechinar de dientes) al igual que lo ha hecho otras muchas veces. En eso no valen cambios ni de punto de vista ni de referencia; ahí las vísceras se imponen al cerebro. Y tentada estoy de decir que afortunadamente. Porque en circunstancias normales la explosión es como una aparatosa tormenta de verano: limpia la atmósfera (por lo menos la interior).

Mientras escribo esto oigo un comentario en la radio que, aunque tenga un contexto muy distinto, en el fondo viene al caso. Afirman que perdonar (en alemán tienen , incluso, hasta dos términos distintos para expresarlo) es una forma de ‘higiene democrática’. Ejemplar pulcritud nada fácil de poner en práctica por la pequeña dificultad que encierra: olvidar. No siempre somos capaces de decir borrón y cuenta nueva así como así; a veces cuesta un mundo tender la mano, porque nuestros demonios particulares la tienen bien sujeta. Ahuyentarlos es una dura prueba.

En cuanto a cruces y rayas, por fortuna, en eso sí no sólo los demonios, también las vísceras están muy controladas. No hubo ni arrebatos ni precipitadas declaraciones de “persona non grata”, así que no hay nada que borrar. Por un montón de razones, entre ellas, porque jamás hubiera señalado con ningún estigma particular el nombre de alguien que muy posiblemente hubiera sido un buen compañero de viaje por el Rub-al-Jali.

Macade, qué razón tienes, bastante carga tenemos cada día para meternos en más fregados. Lo de la lista es una idea excelente. Habrá que ponerse a ello.

Valkiria, es verdad que las palabras no sirven de mucho, a pesar de eso te deseo que la salud deje de jugarte malas pasadas. Ánimo. Y gracias a tus hijas por ser tan buenas mensajeras.

Para ahorrar sellos meto en el sobre de esta carta virtual mi postal navideña y para ahorrarme trabajo copio y pego ese mensaje que circula hace un par de siglos por este bendito mundo cargado con un deseo hasta hoy irrealizable:

“Paz en la Tierra a los hombres (y a las mujeres, claro) de buena voluntad”.

Saludos

12/21/2011 02:50:48 PM

avatar

juan

Mis mejores deseos para Valkiria, esperando que pronto se reponga de sus dolencias y pueda continuar escribiendo entradas tan interesantes como ésta o narrarnos para el disfrute general de los lectores cualquier otra historia o episodio tenístico (en blanco y negro o en color :-)).

Dicho lo cual, estoy seguro que ella misma comprenderá que antes de seguir comentando éste o cualquier otro tema es NECESARIO aclarar algunos puntos relativos al “conflicto” generado recientemente en el devenir del blog, porque si no, no merece la pena continuar participando en esta fiesta, por lo menos en lo que a mí respecta. He estado ocupado estos días y casi doy gracias por ello ante la estupefacción que me ha producido la lectura de varios comentarios. Mi conciencia o mi consciencia no me permitirían pasar página sin más, se lo debo a los compañeros y compañeras, ahora ya amig@s después de cuatro años de vivencias y convivencias y después de los casi 33000 post que se han publicado en MatchBall.

Durante todo ese tiempo he tenido muchas veces la tentación de abandonar el barco, de hecho he pasado por períodos de ausencia motivados en parte por momentos como el actual. Sabía positivamente que en el contexto general esos momentos de crisis representaban casi una insignificancia en comparación con el resto de gratas sensaciones experimentadas al abrir la página a diario, pero aun así eran suficientemente dañinos para el espíritu por su capacidad acumulativa. Y entonces sobrevenía el hastío o hartazgo de ver tanta marejada en un mar de encuentro, tanto abuso del anonimato que propicia este medio interactivo para ejercer la descalificación gratuita sin el menor atisbo de racionalidad, tanta deformación de la verdad para sostener argumentos que no lo requerían pues cada cual observa la película que desea y emite la opinión que le place según sus gustos o conceptos, tanta generosidad en el trabajo de compartir informaciones o conocimientos correspondida a veces con el desprecio más ingrato o la ira más desproporcionada... Así, ya no se trataba de debatir bajo la coherencia dialéctica ni de apoyarse en realidades más o menos virtuales sino simplemente de crear oportunistas sacudidas de intolerancia y/o confusión.

Como única medida para no caer en el desánimo defintivo y prorrogar mi estancia por estos lares, se me ocurrió guardar el archivo completo del blog en un documento continuo que me permitiera en el futuro localizar rápidamente cualquier opinión, dato o sucesión de aconteceres y poder evitar de esa forma que la desmemoria fuera utilizada perversamente para emitir juicios de valor que acarrearan “injusticias”, falsedades o distorsiones de la historia “real” que los más veteranos “colaboradores” hemos vivido en el cuaderno. En ese sentido, me gustaría hacer luego unas matizaciones a mi amigo Carlos y unas objeciones a mi apreciado Tomás de Cos. No dudo de las buenas intenciones de ambos a la hora de hacer sus correspondientes reflexiones sobre varias de las cuestiones planteadas, pero bajo mi humilde punto de vista creo que han obviado algunas claves con demasiado peso específico en la polémica suscitada.

PD. En cuanto a otras “cosas” que he leido últimamente, éstas admiten menos análisis porque se basan en torticeras falsedades, así que como es mi costumbre me limitaré a DOCUMENTARLAS con la fuerza de la verdad. Los hechos demostrables no son susceptibles de maniqueas especulaciones para beneficio del “difama que algo queda”. Porque si no fuera así, este espacio habrá perdido todo interés en relación a ocupar una parte de mi tiempo libre y de inmediato me iré sin problemas con la música a otra parte.

http://www.youtube.com/watch?v=qUI-w4lqvX0

12/21/2011 04:05:16 PM

avatar

Macade

Hijas de Valkiria: Felices fiestas a vostras también.

Y un abrazo a Madre Valkiria. Que te mejores.

12/21/2011 04:18:01 PM

avatar

juan

Carlos, ante todo me gustaría asegurarme de que no interpretaras este mensaje como crítica a recientes comentarios tuyos, puesto que tienes todo el derecho a opinar sobre cualquier cuestión sin tener que recibir a cambio apostilla o réplica disidente alguna. Las visiones subjetivas de las cosas son un respetable patrimonio unipersonal. Es más, ni siquiera tienes que “justificar” (y menos tras leer tu último post) ningún matiz a lo escrito. De verdad te digo que ese no es mi objetivo, sino simplemente exponer mi propia perspectiva a cuenta del concepto “necesario” que utilizaste para definir el papel de Decoria en el blog. Y, por supuesto, reitero que ningún desencuentro de nimiedades tenísticas/blogueras, alterará en lo más mínimo un afecto y admiración basados en múltiples afinidades de carácter más sólido que estas pequeñeces.

El otro día sólo insinué la diferencia, bajo mi punto de vista, entre los términos “respeto” y “necesidad”. Ahora lo voy hacer de una manera más explícita. Para mí es respetable que el sr Decoria se vista de cruzado antinadalista atacando sin piedad aspectos de Rafa deportivos o extradeportivos por muy delirantes que se me antojaran. Incluso me parece respetable que lo haga contraviniendo “promesas” de antaño como señaló en su “arrebato” Sarah o cayendo en contradiciones o datos inciertos para emplear en sus agresivos argumentos (para replicarlos está el archivo y los datos contrastados). También me parece aceptable que me haya tomado como objeto obsesivo para menospreciarme en cada comentario sin yo haber intervenido directamente en una refriega dialéctica bidireccional. Y está bien que intente agraviarme con apodos que sugieren que me he arrogado un rol de sumo pontífice del blog. Asimismo no tengo problemas para que extienda esa obsesión denostando de manera indigna a compañer@s que no se lo merecen, calificándoles de poco menos que simples “discípulos” aborregados sin más criterio propio que el derivado de su “adoctrinamiento”, porque en la bondad o elegancia de ést@s estará el derecho de defenderse de esas ignominias o el ignorar las ofensas....

En definitiva, en mi visión de lo que debiera ser la convivencia pluripartidista en MatchBall y tras examinar una reducida muestra de “botones”, la presencia en el mismo del amigo De Coria es definitivamente respetable, pero dista bastante de poder ser asociada al concepto “necesaria”:

“Sarah....Temblando estoy por la posibilidad de que acudas en demanda de auxilio de tu amo, señor y factotum absoluto para que saque mis posts comprometidos..”

“Diego, sigues haciendo méritos en tu línea de adláter permanentemente de guardia. Las bobadas en este blog son patrimonio casi exclusivo tuyo...”

“Respecto a lo de las alusiones a RN y AM como los 2 jugadores más espectaculares de los últimos tiempos, es una prueba más del surrealismo que está alcanzando este blog por obra y gracia de su "amo".”

“Habló Moujuan... y subió el pan”

“Por favor, absténganse los no abducidos por el dios bloguero de elegir la última...”

“Las altas instancias del blog necesitan gente [Diego] que les haga el trabajo sucio en el día a día, mientras se dedican a cuestiones de mayor calado”

“Diego, si sigues utilizando con tanta soltura los argumentos prediseñados por el dios bloguero (cansancio, baja forma, lesiones), vas a ascender muy rápidamente en la jerarquía de los súbditos. Enhorabuena.”

“Juan, la única duda que me queda es si tu fobia hacia el servicio es simplemente producto de las carencias de tu ídolo respecto del mismo, o se combina también un componente personal de frustración A lo mejor eres de esos aficionados que, habiendo desechado la posibilidad de tener un servicio técnicamente aceptable, por las dificultades y necesidad de entrenamiento que conlleva, has adoptado el saque de cuchara como opción personal... En cualquier caso, no nos prives de los informes, recomendándote su publicación el 28 de diciembre, como fecha más apropiada para los mismos.”

“María, no hacía falta solicitar el reconocimiento del amo, ya has hecho "méritos" más que suficientes.”

“Diego, tú también serías de chiste si tuvieras algo de gracia, pero ni eso.”

“Juan, no te esfuerces hombre, si te diesen un arma y la oportunidad... pobre Roger...”

“El que juegue al tenis (porque he llegado a la conclusión de que la mayoría sólo lo ha hecho en pachangas domingueras de solteros contra casados..”

“Salazar, te superas cada día. No es que seas el nadalista más radical, pero desde luego, sí el de los argumentos más peregrinos, y mira que es difícil, con el modelo que os habéis autoimpuesto en el blog.”

“Con el comentarista oficial Enrique de partidos del régimen que hace parecer Matías Prats a Nacho Calvo no hay nada que hacer. Curioso el intento inicial de objetividad del comentario del partido para terminar desvariando, como siempre...”

“Lo del cuento de los 5 años que tiene Rafa para igualar algunos logros de tu amado Roger ya tiene tintes de cuento de la lechera en versión infantil: perfectamente sabes que los años buenos que le quedan a Rafa, dada su forma irreversible de jugar a la contra, no son tantos, ni mucho menos....En fin, que comprendo que 801 bofetadas en la misma mejilla no las aguanta ni Jesucristo. Igual por eso algunos iluminados te consideran el dios del blog”

“Se te ve un poquito más sobradito y subidillo que de costumbre a tenor del párrafo en el que me animas a seguir participando, como el maestro que anima al alumno. Igual te ha subido el ego un poco que Tomás de Cos te tenga en una consideración tan especial, y se refiera al blog como “Juan y los otros” para responder a tus ansias de figurar. Porque el egocentrismo es tu única característica que supera en radicalismo al nadalistismo. A lo mejor es porque el amigo Tomás ve posibilidades de explotar tu faceta de ratón de biblioteca del tenis, que es algo que se valora mucho en estos lares, aunque después no se sepa empuñar una raqueta. De todos modos y conociéndote, no creo que Tomás ni nadie ponga un artículo ni una estadística tuya sin haberla hecho pasar previamente por varios filtros de veracidad”

“.... Y no te preocupes, luz que guía nuestros pasos, que intentaré ir haciendo con el tiempo aportes más valiosos al blog, y de paso, intentaré poner alguna vez algo que sea completamente veraz, más que nada para diferenciarme de ti.”

“...porque hay gente que antes de aplaudir comprueba esos datos, y no sólo fieles que los aceptan con fruición y devoción cuasi religiosas.”

“Ja, ja, ja, ja. Muy ocurrente, María, no esperaba menos (ni más).”

“Por cierto, Enriquito, a ti sí que te voy a proclamar la maruja oficial del blog.... Se te ve muy valiente arropadito por el 90% de la masa, pero habría que verte en igualdad de condiciones ....Es que te crees uno de esos listillos (en este caso "nadalistos", expresión acuñada por algún bloguero que no recuerdo, pero muy aplicable a ti) que debe estar corrigiendo a los demás. En psiquiatría creo que tu problema se explicaría desde el punto de vista de algún trauma proveniente quizá de la infancia.”

“Y ahora para los blogueros de coeficiente normal o alto...”

“En cualquier caso, Salazar, no hay problema: a falta de confirmar por las instancias superiores del blog, ya tenemos excusa para el actual GS, por si llega el caso.”

“...una nueva edición del "club de la comedia matchbolliana”

“Veo que haces acto de presencia como un discípulo aventajado, disciplinado y obediente (¿o quizás algo más). Y ya que tachas mi estilo de impostor (no sé por qué el monopolio de la ironía debe pertenecer a tu maestro),.... Y sigue así, que por lo menos te aseguras los palmeros”

“Y como oráculo del tenis, tampoco tienes precio. Lástima que, citando tus meritorios aciertos, te olvides de citar tus muchos patinazos. En fin, que tu desempeño predictivo tan sólo es comparable al de la bruja Lola, aunque es normal que tengas que seguir mojándote para preservar tu título honorífico de gurú del blog ante esos mismos adláteres que te lo adjudicaron.....Sector federista plomizo y con poca gracia: claro, era imposible terminar un sermón como el tuyo sin dejar la guinda propia del que se cree señorito del cortijo que empieza a estar harto de dejar retozar por sus dominios a individuos poco recomendables... Pues nada, a dedicarse a seguir haciendo proselitismo con los palmeros de siempre, que con nosotros la cosa está cruda.... con el ejército con el que cuentas a título de general....”

“Leonardo: decirte, por alusiones, que como buen seguidor de tu maestro...”

“María ...Y lo de modosito, por supuesto que sí. Me han enseñado desde pequeño que cuando se llega a un sitio donde no te conocen hay que hacerlo con educación. Pero pronto me di cuenta de que aquí había algunos que por erigirse en portavoces de la mayoría tenían vía libre para casi todo... Me imagino que tras esa visión tuya subyace el temor ancestral y el rechazo al intercambio de impresiones con personas de ideas diferentes a las propias”

Pues eso es todo, Carlos, e insisto en lo que te señalo en el primer párrafo. Otras consideraciones sobre aspectos que también mencionaste requerirían unos ladrillazos de análisis y pruebas de cargo que no serían de recibo en sus dimensiones y sólo aburrirían a los sufridos lectores. Me refiero a si primero son los ataques personales y luego viene la reacción radical o las cosas son a la inversa, si las minorías son absolutas o relativas, si es lo mismo la crítica irónica referenciada que la risotada vacía de contenido, si la línea se traspasa cuando los vasos de paciencia rebosan o se hacen equilibrios ante la misma dependiendo del grado de conocimiento del talante de cada cual, si hay la justa proporción entre lo que se “da” y lo que se “recibe”, o si las teóricas “mayorías” acogen con afecto integrador a los que provienen de otras “tendencias”, o si se les marginan de principio o en alguna actividad lúdica colectiva, o sobre el “efecto” Zellgadis o el de Rashomon, etc. Quizás podramos elucubrar sobre eso alguna vez con una cerveza de por medio.

Un abrazo.

12/21/2011 08:17:22 PM

avatar

sergio

jajaja, si yo soy pesado tu estas en la misma condicion, que eres el que esta manteniendo esta disputa dialectica... como siempre, en el extremo te mueves, yo no digo que Federer sea el mejor "hasta en la petanca", eso es lo que pides tu con Nadal, y no cuela.

pd: aun no se quien eres para cuestionar cuando postea la gente.

12/21/2011 11:02:31 PM

avatar

skobi

Hola.

Veo que el blog está muy tenso. Respecto a los comentarios que puedan estar hechos con mala leche, yo utilizo dos cosas:

1.- La vista, la cual me permite leer los nicks de los últimos comentarios.

2.- Y la "ruedecita". No falla. Así llevaba sin leer comentarios de Decoria (hoy es mal día para ser bético, te lo dice otro), Nalbandián,... Recuerdo en mis primeros mensajes con Nalbandián (junio-julio 2008). Cuando decía que Riquelme era mejor que Zidane(opinión respetable), y que los españoles no podíamos opinar porque no habíamos ganado ningún mundial(opinión nada respetable). Para ser más exactos, dijo: "Por eso nosotros celebramos mundiales y vosotros eurocopas".

Era novato y piqué. A partir de entonces he dejado de "dialogar". Hasta que leí tu último mensaje Juan. No les hagas caso y ponte al día sobre "el retroceso de Nadal después del USOpen 2010", "Tu opinión sobre el caso Gasol-Lakers", etc...

Saludos y ¡No alimenteis al troll!

¡Vamos Rafa!

12/22/2011 12:34:40 AM

avatar

juan

Sergio, ignoro que extraño exorcismo se apoderó de aquel chico, en general agradable, que escribía aquí diariamente hace unos años y con el que se podía intercambiar post coherentes (por mucho que su ciega veneración por un semidios romano alcanzara ya entonces cotas más que estimables), hasta el punto de convertirlo ahora en otro joven francamente desagradable, irrespetuoso, repetitivo, absurdamente agrio con interlocutores a los cuales trata como si no les conociera ni hubiera compartido muchas horas “tenísticas” en el pasado con ellos, etc.

Digo que ignoro las causas de dicha transformación regresiva cuyos resultados son esos parrafitos martilleantes y clonados de forma compulsiva (y preocupante) a suerte de mantras de palmarés infinito (como si en M.B. existiera algún “residente” o “advenedizo” lector que desconociera el monotema de los currículums goatianos), aliñados con “¡¡¡¡???”, “jajás” y tacos de teenager machote intentando reafirmar una madurez dialéctica, lote argumentativo más propio de un adolescente fanatizado de ídolo pop que del aspirante a periodista amante de la música clásica de aquella etapa matchboliana. Pero, sinceramente, te confieso que el valor cuantitativo de lo que me importa esa ignorancia sobre las causas que afectaron a tal proceso tiende a épsilon. Así que, por mí, puedes seguir burlándote de estadísticas incómodas y estudios neutros/sesgados hasta el agotamiento intelectual y despreciar asimismo comentarios, informaciones u opiniones ajenas, aunque te advierto que eso no hará más que elevar la frecuencia de publicación de datos indeseados a tu mirada objetivamente federiana y por ende perjudiciales para tu estabilidad bloguera emocional.

En vano intenté calibrar la capacidad de interlocución de Sergio 2.0 sobre datos rigurosos en tu airada distorsión sobre las penurias de Wawrinka, los resultados de derrotas suizas que no hubieran sido tal con una pizca de aporte de tu héroe y el verdadero contexto en el que se desarrolló la final de RG-08, esperando que al menos reconocieras algún desliz en tus airadas proclamas, pero ya vi por lo callada de la respuesta que a ti no te interesa nada de la hiperrealidad que trascienda del fetiche numérico del pack de los “16”, las “semis” las “semanas” y los “magisterios” o de acusar a las “hordas” nadalianas de tener el espíritu enrabietadamente “escocido” por las recientes hazañas de Roger (algo cierto, yo mismo ya ni duermo sin pastilla por la rabia que me ha dado ver al más grande del universo arrollar en los últimos siete GS’s).

Llegados a este punto me resultaría imposible hacerte comprender la inutilidad de tu estrategia “palmaresil” hacia los que pensamos (tras la observación de casi 30 duelos singulares) que Rafa es mejor que Fedex y que los gustos personales sobre cualidades tenísticas están por encima de cualquier otra consideración coyuntural o resultadista. Prueba de esto último son esos cientos de miles de amantes del tenis afines a tu ideología que se abalanzaron sobre el teclado para otorgar al genio de Basilea su octavo trofeo consecutivo como “jugador favorito del año” (esta vez, al revés de cuando se impuso en las ediciones de 2008 y 2010 a Nadal y en sabia decisión para paliar tanto bochorno, la ATP ni ha hecho público el porcentaje de votos que el goat le sacó a Djokovic).

Sin embargo, lo único que te pediría es que en la medida de lo posible te olvidaras de sermonearme como víctima ultrajada tras cada post que fabrique en el que tú no tengas ningún protagonismo destinatario, aunque sólo sea por equilibrar la balanza, ya que ese sentimiento admonitorio sobre gustos personales no es recíproco. Si a pesar de mi humilde solicitud (básicamente un “olvídate de mí” en modo light) insistes en el taladreo inmisericorde, sobra decir que me reservo diversos derechos de autodefensa (siempre políticamente correctos) a añadir al de la táctica scroll de Skobi, provenientes todos del inmenso catálogo de fondo de armario del que dispongo (estudios científicos más siniestros que los de las primeras entregas de las estadísticas oscuras/ocultas, las cien interviews secretas más objetivamente arrogantes de la era open, ranking all-times de raquetas rotas, comparativa full de tops-3/1998-2011 en episodios “antideportivos” en pista, etc.)

En cuanto a la pregunta con que cierras tu más reciente exabrupto, ese de “no se quién eres...”, yo diría que sólo soy un bobo que ha estado perdiendo unos minutos contigo mientras el horno trabajaba una pizza de madrugada, escenario difícilmente repetible a corto plazo (salvo inverso exorcismo) pues he decidido pasarme a la dieta sin gluten y moderar el noctambulismo. The End.

PD. Skobi no olvides que en mi caso el “diálogo” era con Carlos. “Al día” es difícil ponerme con tanta piedrecilla que retrasa el camino en un ocio limitado, pero la prioridad es sacar los dossieres “conspiranoicos” y alguno de la “carpeta” de Alberto. Ya habrá luego tiempo para los del evaporado supersaque 2.0. En cuanto a Lakers... grrrrr, vaya semanitas con el “carnet” a punto de ir a la chimenea por el trade-monopoly de un frustrado Pau (me hago de los Celtics si su antítesis en inteligencia en cancha, “Superman”, le sustituyera en febrero). Ahí hay caos y desde lo de Dallas se han juntado el hambre con las ganas de comer: el despecho del yernísimo zen terminando su carrera con barrida, el hijo del boss de la franquicia que empieza a enredar con un nuevo coach que elige por imposición y el general manager haciendo los paripés correspodientes, las heridas abiertas tras el lock-out, la demanda de divorcio a KB24, la salida de Lamar... Vi el primer pre-season el lunes (tensión y mucho curro por delante para la esperanza ante unos Clippers de lujo) aunque voy a optar por ir a dormir en lugar de seguir en directo el segundo match que acaba de comenzar. Por decir alguna cosa positiva (además de que Rudy por fin tiene entrenador): la “nueva” rodilla de Kobe (con tratamiento “nadaliano” en Alemania incluido), los hipotéticos triples de Kapono, un base rookie con bastante descaro y un fichaje menor desconocido para la mayoría de los aficionados (McRoberts, “Mcbobs” para los amigos), interesante y especial jugador de intangibles al que descubrí por tv hace unos años en un campus veraniego de los Blazers, además del cambio de nombre de Artest. :-)

12/22/2011 04:54:19 AM

avatar

Salazar

Mientras me deleito comiendo unos bombones de chocolate que me han regalado, muy buenos pero nada que se compare con los Goya de Vitoria o los de la pasteleria Arrese de Bilbao (ahi va eso Carlos), me he entretenido leyendo los ultimos comentarios del blog y mi pregunta es.....:

JUAN, como uno puede poner atencion a un par de PAZGUATOS que lo unico que hacen es estar de vigilancia las 24 horas del dia, si, esos dos, y atacar de mala manera a los que como siempre hacen muy buenos comentarios, ya sea en defensa de uno de los mejores jugadores que ha dado este deporte, ya sea con estadisticas reales o simplemente demostrando admiracion como hacemos varios de nosotros?

Que no! que no merece la pena oir las mismas cantaletas y encima tener el descaro de darse por "insultados" cuando sobre todo unos de ellos no se cansa de insultar a los demas como tu bien lo has sacado en el uno de tus comentarios, de pena...

Como si no hubiese otros muchos temas de que comentar que no sea los "16" del suizo. Pero esta visto que no se puede pedir peras al olmo, desafortunadamnte el federista en general no sabe hacer otra cosa, solo hablar de pretendido "goat" que obligatoriamente se le debe reconocer como el mejor tenista de la historia sin recato de ninguna clase ni reconocimiento a los demas (sobre todo al que como todos sabemos le apeo del pedestal al cual nunca mas se ha podido subir)

El deporte es mas simple pero tambien mas complejo de lo que algunos piensan y para gustos los colores. Para unos el sobre nombrado "16" es suficiente, para otros no ya que hay otras muchas referencias y resultados los cuales nos hacen pensar que ese numero no ha sido ni es suficiente para convencer quien es el mejor. Para unos sacar esas referencias y resultados es un insulto lo cual, incapaces de responder con cierta logica o poder llegar a demostrar si hubiese errores, se contentan con respuestas totalmente absurdas, carente de realismo y tratando sin ningun resultado de poner en duda la "interligencia" del que esta de acuerdo, patetico....

En fin, yo tambien espero que aunque se llenase este blog de federistas, sean mas versatiles, entretenidos y coherente para poder dar opinioenes sin ofender al contrario, solamente DIALOGANDO SIN RABIETA

PD. hablando de la NBA, yo tambien pongo mi granito de arena. El domingo vi el partido amistoso de los Heat/Orlando, varias novedades en el equipo y buen resultado. Espero un aňo 2012 mas prospero y sobresaliente:-)

Saludos

12/22/2011 07:19:38 AM

avatar

skobi

JUAN

Hablando de Gasol-Lakers. No criticaré el intento de traspaso. La NBA se basa en eso y fue un traspaso el que llevó al de Sant-Boi a los Laguneros. Habrían ganado muchísimo con un base como CP3. Lo que si critico es que se da por supuesto que Bynum es la apuesta de futuro. Y lo sería sino fuera por las rodillas.

Va a ser una temporada muy dura para Gasol en los Lakers. Es como estar con una pareja que sabes que no te corresponde y que sólo ciertas circunstánceas han hecho que no pueda dejarte.

P.D: la última vez que Bryant tuvo problemas en casa ¿no fue la temporada de los 81 pts?

Perdón por hablar de baloncesto.

Saludos.

12/22/2011 07:45:29 AM

avatar

decoria

Asombrado me he quedado, cuando he visto el último post recopilatorio de mis pretendidos insultos, a modo de highlights de las infamias federistas concentradas en una sola persona. Obviamente, si alguien leyera únicamente ese listado de frases entresacadas de contexto, la conclusión no podría ser otra: ¿qué coño se ha creído ese tío, que pretende enturbiar nuestro remanso de paz? ¡Qué se vaya con la música a otra parte! ¡Deportación al gulag más cercano!

No voy a perder un solo minuto en recopilar perlas equivalentes o superiores a los comentarios citados, pero dirigidas a mí, que por supuesto, mi abogado defensor no ha creído conveniente citar, en una ataque más de objetividad de los que le caracteriza en su andadura. Es más, hay algo que considero mucho más importante que el hecho de la gravedad equivalente o superior de comentarios vertidos en mi contra: la sucesión cronológica de acontecimientos. Creo que rara vez he menospreciado en este blog sin un ataque previo en forma de desprecio a mis ideas o a mí mismo. Tan sólo hay que tirar de buscador y de rueda de ratón para localizar todos los post sibilina y malvadamente sacados de contexto y ver qué hay más arriba, y la respuesta estará meridianamente clara.

Sólo voy a poner un ejemplo con el que se verá mucho más claro lo anterior: si no he tenido últimamente ningún diálogo directo más o menos encendido con el amigo Salazar, ¿por qué narices tiene que referirse a mí como pazguato en su último post? Pues, toma nota Juan, que te voy a proporcionar más material para tu "campaña" de acoso y derribo: porque tiene que mantener el estatus de criado aventajado en el blog, para seguir recibiendo los parabienes, aunque sólo sean dialécticos, de quien él se piensa que es el que todo dispone aquí. Por cierto, el mismo señor que, en un incontrolado ataque de furia, al ver el cariz que tomaban los acontecimientos tenísticos de este año con el amigo Nole, le acusó abiertamente de dopaje, en un episodio que, por sí solo, haría palidecer toda esa sarta de comentarios concienzudamente sacados de contexto para buscar el efecto deseado.

Sólo tengo una cosa clara: no lo vas a conseguir, a diferencia de con tantos otros que, hartos de pelear en inferioridad numérica, así como de medios y tiempo, abandonaron el barco hastiados. Como nunca me convencerás de que el H2H determine que un jugador sea mejor que otro, ni tantas y tantas cosas más. Porque te repito por enésima vez que no guardo en mis archivos ni un solo dato o estadística referente a este maravilloso deporte, pero mi conocimiento del mismo en otras muchas facetas, las que nos permiten discernir lo bueno de lo malo y lo mejor de lo peor, no es ni de coña inferior al tuyo. Ni un ápice.

Conmigo no te va a valer el chantaje emocional del "no sé si esto merece la pena en estas condiciones" o del "si las cosas siguen igual me voy con la música a otra parte". Muchos llegarán suplicándote que no te vayas, que no los dejes huérfanos, etc, etc.

Pero a mí no me engañas: he visto aquí lo suficiente para saber que eres el único que necesitas el blog, ya sea como sistema de reafirmación, como forma de sentirse querido y admirado por algunos, o de experimentar la gozosa sensanción del poder y del liderazgo sobre los demás, al más puro estilo goatístico-bloguero.

Por supuesto que no soy necesario, faltaría más. Y no dices lo que piensas verdaderamente a este respecto porque estaría feo, viendo la intención que subyace en todo esto. Pero fíjate que, a diferencia de lo que destilan posts como el último tuyo, verdadera apología de la parcialidad, así como otros muchos, yo no tengo esa voluntad de exclusión, quizás porque carezca igualmente de la sensación de pertenencia de todo esto que tú tienes.

Por último Skobi, únicamente comentarte que lo que dices en el segundo punto de tu último post, lejos de los puedas creer, es para mí un auténtico honor.

12/22/2011 08:36:13 AM

avatar

filo

Digo yo que como es posible que se de esta bola a alguien tan poco interesante como este comentarista.

Seguir nombrándole, es una manera infalible de dar vitaminas a su narcisismo.

Como dice Skoby, yo a este le daría rueda de ratón.

IGNÓRENLE, por favor.

12/22/2011 10:12:12 AM

avatar

Raul

Bravo DECORIA!!!! resiste!! que somos muchos a los que nos gusta leerte,lastima que como bien tu dices,no tenga tiempo para responder comentarios tan "disparatados"(para algunos no cabe otro termino).Dicho sea de paso,como duele esa derrota de RG del 84?.Que grande fuiste dragon!!!despues del suizo y sampras el mejor.Saludos a los verdaderos amantes de este bello deporte, a los demas no.Y pasen una feliz navidad!!

Hasta pronto!!!

12/22/2011 11:52:37 AM

avatar

Carlos

Juan, necesito unas vacaciones blogueras. Después de haberme autoadjudicado durante esta semana un papel de Salomón de pacotilla que sufre mientras empeora lo que pretende arreglar, había decidido interrumpir mi actividad escritora y mantener un día más la lectora. Te has dirigido a mí y, salvo que no lea el mensaje o esté tan liado como voy a estar estos días, no te daré calladas por respuestas.

Este blog es como un… bosque. Y hay muchas maneras de entrar a un bosque. Voy a obviar las que implican la aparición de pirómanos, máquinas destructoras y generadores compulsivos de basura. Por ejemplo, se puede ir al bosque a pasear mientras te dejas llevar por impresiones globales; aunque no identifiques el canto de los pájaros y no sepas nombrar las plantas que te rodean, se puede disfrutar plenamente del paseo e incluso narrarlo después con emotivas descripciones. También puedes internarte en el bosque para clasificar las hierbas buenas y las malas o para hacer un análisis detallado de las costumbres de los animales…

Cuando yo visito “el bosque de Matchball”, suelo seguir los impulsos del momento, guardando en la memoria sensaciones y fragmentos muchas veces inconexos que, en conjunto, forman una idea general de lo que este blog representa para mí. No me interesa revisar los miles de comentarios que se han producido en cinco años ni “copiar y pegar” errores, sean propios o ajenos; en todo caso, buscaría algo de lo que guardo un grato recuerdo o, si hace falta, intentaría aclarar algunas dudas, pero no estoy dispuesto a repasar viejas disputas para discernir cómo se produjeron, cuándo se dieron saltos cualitativos en los insultos o quién puso más veneno.

En el blog, hemos encontrado de todo, desde afinidad hasta repulsión. La convivencia idílica ha sido imposible, pero pienso que, en general, ha habido más momentos buenos que malos; si no, no hubiéramos aguantado tanto tiempo aquí. No niego que ha habido disgustos y decepciones, algo difícil de evitar cuando te implicas emocionalmente. No por ser virtual el bosque ha sido poco denso.

Hoy, no quiero hablar de nadalistas y federistas, Juan. Estoy agotado. No deberíamos obsesionarnos con ciertos temas, amigo. Eso quema. Hay demasiados molinos de viento (ahora los llaman aerogeneradores). No merece la pena estrellar contra ellos nuestras costillas o quedar sin aliento por intentar cambiar con nuestros soplidos el sentido de sus giros. Hay en la vida batallas más dignas de nuestro esfuerzo; al menos, eso creo.

Un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=bscUCGaAERw

http://www.youtube.com/watch?v=DvnkscyUpPE

12/22/2011 12:06:01 PM

avatar

Diego

Juan, me parece que los últimos comentarios eran para mí y no para ti... dicho esto, no hay ninguna diferencia más. es más de lo mismo, así que ya sabes, lloran, luego cabalgamos.

es agradable ver también cómo quien más te ha acusado de factótum, de amo y señor, de alta instancia, de jefe y no sé de cuántas cosas más (acusándonos a los demás de seguirte como borregos sólo porque no compartimos su opinión, viva la tolerancia!!!), se ha hecho él solito un club de fans cayendo en el mismo vicio del que tanto te acusaba a ti... y lo que es mejor, mola ver cómo son los "seguidores" de uno y de otro, a la luz de los últimos y elegantísimos comentarios.

lo dicho, seguimos cabalgando.

saludos a todos, y en especial a los más ausentes, a Valkiria (ponte bien pronto) y a sus hijas, y a Carlos, al que siempre siempre se le echa de menos. y felices días a todos también.

12/22/2011 02:09:02 PM

avatar

Salazar

Ay Decoria, Decoria, y sigues erre que erre, ves por que te he "nombrado" en mi ultimo post? solo hay que leer con que armas respondes.

Que yo sepa aqui nadie le ha acusado a Djoko de doparse (como alguno de vosotros lo ha hecho repetidamente de "otros" tenistas) pero si yo personalmente le he llamado CHEATER, y lo sigo manteniendo. La diferencia es que la palabra tramposo es MUY diferente a la de dopado. La primera significa el que hace trampas, no es sincero, ventajista, juego sucio. Esto es lo que pienso de la "actuacion" del serbio durante el 2011 para "superarse" aunque al final el tiempo me ha ido dando la razon, el premio ha sido muy duro. Y que conste que le doy muchisimo merito por todo lo que ha tenido que recurrir y esforzarse par conseguir ese codociado "numero"

Por otro lado (aunque creo que esta de mas) aqui no hay criados, tampoco jefes ni dueňos, simplemente somos varios los que llevamos aqui tiempo intercambiando ideas, las cuales no siempre estamos de acuerdo (mas de una vez no hemos echado los perros) pero si tenemos algo en comun y por lo que la mayoria de las veces nos damos la razon y es Rafa Nadal, un jugador con honor, humildad (no falsa) y gran juego que pasara a la historia entre otras maravillas como el joven que destrono al idolo de las masas (en esa epoca ya que las masas se ha dividido) y tuvo que pagar las consecuencias con las criticas mas disparatadas

En fin, creo que ya es suficiente con todo esto, como dice el otro, no hay que dar mas vitaminas. Mejor hablar de TENIS y mi proximo comentario sera acerca de lo que mas me ha gustado en este aňo y lo que menos

12/22/2011 05:06:04 PM

avatar

juan

Carlos, disfruta de tus merecidas vacaciones blogueras. Que Papa Noel te colme de regalos (si le dejan, claro)

http://www.youtube.com/watch?v=OLYV6Fya2v4

XD

12/22/2011 05:27:05 PM

avatar

sergio

Juan, esta vez coincidimos, THE END.

Quiza la radicalizacion venga porque no se pueda respirar entre tanta "religion nadalista", el aire es vicioso... Decoria, que no hombre, que los que hemos cambiado somos los demas.

pd: que os vaya bonito a todos, suerte en la vida.

12/23/2011 12:04:33 AM

avatar

Treque

Ahora lo mejor del año (tenístico) 2011, la 5ª Copa Davis de España, y no tanto por Copa sino por 5ª. El 5 es un número tenístico, más aún, es un número copero. Con la progresiva reducción del número de sets para ganar los torneos, la Davis sigue siendo, junto con los GS y el partido que decide la medalla de oro olímpica, una de las pocas competiciones en las que hay que ganar al mejor de 5 sets; además, en eliminatorias de 5 partidos y con 5 jugadores, aunque uno se acabe descartando. En 2011, Argentina ha sido el único equipo del grupo mundial que ha logrado ganar una eliminatoria con el tanteo 5/0, frente a Kazakhstan en el Parque Roca. Avanzando firmemente en la competición, los argentinos no necesitaron llegar al 5º set en ningún partido hasta la final celebrada en La Cartuja, en el emocionante partido disputado entre Del Potro y Ferrer, con victoria del español y punto fundamental para la victoria del equipo. Anteriormente a ese momento, el equipo español enfrentó otro partido a 5 sets, también con victoria, en el primer choque de la eliminatoria frente a USA en Austin cuando Feli ganó a Fish. Punto clave para ganar la eliminatoria y dejar el cara a cara entre los dos equipos en 5/5.

Como el deporte ha desplazado completamente a la ciencia en la cartera de educación, creo que sigue siendo oportuno que en este blog tenístico haya algunas aportaciones científicas, como reflejo de la realidad que nos rodea (aviso para que los más puristas se salten este párrafo con la rueda del ratón). Hace unos días me sorprendió escuchar de boca del neurocientífico Aldo Rustichini, profesor de la Universidad de Cambridge, que el arrepentimiento y la envidia tienen un papel positivo en el comportamiento humano. Según Rustichini el 90% de las decisiones que tomamos son inconscientes, aunque no irracionales. En este sentido, el arrepentimiento supone una mirada hacia atrás sobre una decisión tomada, una manera de aprender a tener cuidado en decisiones parecidas que deban tomarse en el futuro. Pero Rustichini va más allá afirmando que la envidia se parece al arrepentimiento, porque es una emoción que nos enseña que hay otras decisiones que se podrían haber tomado y que quizá sean mejores, y pensaremos en ellas la próxima vez que tengamos que elegir. En definitiva, el arrepentimiento y la envidia no resultan emociones malogradas o inútiles, nos enseñan a tomar decisiones mejores y de manera consciente. Y ¿a dónde quiero ir con todo esto?, no sé; según Rustichini, cuando nos fijamos en los demás aprendemos que su éxito nos puede ayudar a mejorar, no extremando la envidia, sino aportándonos cierta dosis de competitividad. Pero esto se lo hemos oído en ocasiones a los tenistas… Lo dicho, ciencia y deporte enlazados de la mano.

12/23/2011 12:44:51 AM

avatar

Alberto

Vaya, vaya.... Parece que no hace falta que yo escriba aquí para que el blog alcance cotas candentes de enconamiento y mal rollo general....

Quiero aprovechar el parón de la temporada para hacer una llamada a la reflexión en torno a la convivencia en el blog.

Todo -ismo, desde una religión o una idea política hasta engendros tan disparatados como, por ejemplo, la iglesia madaronista precisa de una idea o concepto, un héroe y/o un símbolo que la encarne y un espantajo, representación del mal, al que echar la culpa de todo, incluyendo nuestros propios fracasos y frustraciones. Luego ese esquema lo maneja a voluntad y conveniencia el lider o el clero de turno. No es algo que diga yo, Hegel y sobre todo Freud ya desarrollaron el tema y hoy no hay un solo estudiante de Sociología, Políticas, Filosofía o Teología que no conozca como funciona el mecanismo, independientemente de la dimensión de "la causa". Aunque a mi me gusta como se lo explica Andreas Corelli a David Martin en la novela del Ruiz Zafón, "El juego del Angel", una preferencia particular como otra cualquiera, pero en fin, estoy divagando, vuelvo a lo que iba...

En este blog hay una división clara entre los "nadalistas" y los "no-nadalistas", sean federistas o lo que quieran ser. Este segundo grupo siempre ha sido pequeño. En el primero, como es mayoritario y más numeroso, hay una tipología humana más diversa.

Pero quiero pensar que la mayoría de este grupo es gente tolerante y que simplemente reacciona de una determinada manera por motivos de una lealtad hacia personas por las que pueden sentir simpatía o afecto, pero en mi opinión (solo una opinión) se trata de una lealtad mal entendida ya que ninguna solidaridad hacia nadie debe estar encima de otros valores más universales que no creo necesario enumerar. En cualquier caso, es a esas personas, a las que con todo respeto y buena voluntad, llamo a la reflexión. Y quiero hacerlo sobre los siguientes puntos:

1.- Desde que estoy en este blog siempre "el malo" ha sido alguno del grupo no mayoritario. Da igual quien. Lo fue Zellgadis, lo fui y lo soy yo y en cuanto he dejado de aparecer unas semanas inmediatamente ese papel, lo quiera o no, le toca a otro, Decoria y Sergio en este preciso momento.

2.- En este blog ha habido abandonos forzados, siempre de gente del grupo no dominante. A Zellgadis lo aburrieron de tanto reirse de él y de llamarle poco menos que tonto. A mi me abrasaron a insultos y casi que a amenazas. Eso nunca ha pasado, salvo casos de hipersensibilidad manifista y casi siempre temporal, con nadie del grupo mayoritario.

3.- En el grupo minoritario es difícil que quepan trolls, como alguien acusa por ahí, y malintencionados diversos. Hace falta cierta fuerza de carácter para aguantar dia a dia la oposición, cuando no la hostilidad, de la mayoría y mantenerse incólume a pesar de todo porque uno tiene la conciencia de que su libertad y su derecho a expresar su opinión es algo más importante que la antipatía que uno puede provocar y recibir. Y recuerdo que a alguien hasta le "conmovía" que algunos persistieramos en nuestra presencia, sin darse cuenta de que lo que a algunos nos mantiene aquí es nuestra resistencia a que nustras ideas, las que sean, no sean avasalladas.

4.- Al que no me crea, le invito a que se meta en un blog federista, o en el que sea contrario a cualquier idea suya, e intente participar activamente durante un periodo prolongado de tiempo. Se dará cuenta de varias cosas: a) que indefectiblemente se convertirá en uno de los malos y será sujeto de la antipatía y hostilidad de la mayoría por correcta y educadamente que se exprese b) la presencia de ánimo que se precisa para defender sus ideas en minoría c) el cuidado extremo que tendrá que poner en todo lo que dice porque la mínima salida de tono será utilizada como apisonadora por el grupo para autodemostrarse con la "evidencia" de lo mala persona que es el sujeto en particular y, por extensión, todos los que piensan como él d) que sus argumentos, por razonados que sean, serán descalificados peristentemente porque desde siempre el razonamiento es el peor enemigo de la fe y/o de la convicción e) comproborá que los cobardes, los miserables, los borregos, los trolls y los descerebrados siempre se esconden y se agrupan en las mayorías, al calor del grupo. Y los del signo contrario al calor del oportunismo y siempre puntualmente y f) que en algun momento dejará de poner la otra mejilla y pasará "al contraataque". Y al que no me crea que haga la prueba, sabrá exactamente a lo que me refiero. Apuesto lo que sea con quien sea. Y además es un ejercicio de higiene mental difícilmente superable

Quiero que quede clara una cosa. Con esto no quiero decir que los nadalistas sean peores que los no nadalistas. Ni que los no nadalistas sean mejores que los nadalistas. Para nada. Como he dicho alguna vez la causa no hace al sabio ni al imbécil, ni al tolerante o al intolerante. En todas las ideas hay de todo y los conjuntos de valores no se traspasan, ni de coña, desde los conceptos hacia las personas. al revés, las causas, por buenas y nobles que sean, cuando se maximizan hacen de las personas seres intolerantes y peligrosos.

Solo quiero hacer referncia al concepto y a las circunstancias de la mayoría y la minoría. Por supuesto, es humano reforzarse en la mayoría. Vemos, escuchamos y leemos aquello que refuerza nuestras ideas, lo que queremos oir, lo que nos da la razón; de la misma manera que rechazamos, casi sin escuchar, aquello que nos es opuesto. Vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Es normal, necesitamos el refuerzo, el apoyo y también el afecto. Pero el punto importante y sobre el que quiero llamar la atención es que gestionar esa condición mayoritaria con generosidad y respeto es un signo de GRANDEZA personal. La auténtica tolerancia, la auténtica libertad es la que admite las ideas opuestas. Escuchar, que no oir, es algo infinitamente más grande y difícil que decir algo, por brilante que sea.

Es Navidad y quiero dar el primer paso no entrando a rebatir ni a calificar algunas cosas que he visto en las últimas semanas en este blog. Solo quiero lo que he dicho al principio, hacer una llamada a la reflexión a la mayoría de la gente de este blog. Que nos miremos un poco al espejo antes de escarbar con la lupa en la cara del otro. Para hacer borrón y cuenta nueva y que en el 2012 podamos discutir de tenis, cada uno con sus preferencias, sin tener que entrar en estas historias que trascienden de la pullita, de la ironía o del ingenio para entrar en un terreno feo. Por eso, en este post no quiero entrar en ninguna respuesta a nada y nadie. Y solo quiero destacar el intento de Carlos por su bonhomía y su buena intención. Carlos, solo decirte que no te fustigues. Tu discurso ha sido valiente y arriesgado. Eso es muy valisoso. Y aunque las equidistancias, como vemos y hemos visto muchas veces en la Historia, son injustas y a veces tan peligrosas como los radicalismos, creo que tu iniciativa era necesaria y es la que me ha animado a escribir este pedazo de ladrillo.

En fin, apelo a lo mejor de cada uno (y de paso al espíritu navideño) para quedarse con la idea que pretendo transmitir y me gustaría que nadie tomara una frase o un detalle descontextualizado. Ni que nadie reaccionara con el típico "si, pero es que tú....". Ni que nadie lo calificara, ni como prepotente, ni como pedante, ni como nada.

Porque en ese caso lo único que pensaría es que ha sido ingenuo.

Felices Fiestas a todos y hasta el 2012. Que sea muy bueno para vosotros.

Saludos

12/23/2011 04:59:41 AM

avatar

Salazar

Y siguiendo con lo que he dejado pendiente, quiero hacer un pequeňo repaso de este aňo.

2011 nos trajo muy buenos partidos, aunque algunos resultados no hayan sido lo que algunos estabamos esperando y nos hubiese gustado ver (dependiendo las preferencias)

#1 Djokovic, gran temporada, tuvo unos meses que todo le salia a pedir de boca, juego, confianza, consistencia, sobre todo de Enero a Junio, despues de esas fecha y comenzando de nuevo el HC, fue otro cantar (aun ganando el USO)de lo cual no me quiero entretener ahora.

#2 Nadal, buena temporada, empezo bastante bien (aun con su retirada por lesion en el AO), jugo muy bien en IW y Miami pero perdiendo ambas finales como quien dice en el ultimo momento debido a un "bajon" repentino del saque lo cual le ocasiono una falta de confianza para el resto de la temporada y aunque no decepciono en el RG, si lo hizo en Wimbledon, ese partido nunca lo tenia que haber perdido

El tercer set en la final del USO, la bordo para mas tarde.....mejor no digo nada.

La final de Londres ni comentar, aunque luego todo compenso con la victoria de la CD

#Federer, todo el aňo estuvo en la Montaňa Rusa, para abajo y para arriba, aun habiendo ganado la s/f al en ese momento mas inspirado jugador (Djoko) en el RG, creo que su mejor partido fue la s/f del USO, sobre todo los dos primeros sets, le barrio como quien dice al serbio hasta que este por obra y gracia se recupero de esa derrota con un juego sorprendemente fisico y comenzo a jugar como hombre nuevo, haciendo al suizo trabajar duramente y terminando este con seňales de agotamiento.

Mas tarde el indoor le vino de perillas (en todos los sentidos) por fin consiguio llevarse algun titulo despues de haber estado en blanco durante todo el aňo

#4 Murray, nuevamente perdiendo la final de AO y me imagino que afectandole de nuevo mentalmente, jugo una buena temporada en clay (creo que fue el que mas guerra le dio a Nole) hubo un par de muy buenos partidos pero un aňo mas que no pudo conseguir ganar un GS. Juego tiene, pero quiza su actitud algo negativa no le ayuda, se queja demasiado cuando va perdiendo (claro que no al estilo Mac que si le ayudaba).

Pero tambien quisiera mencionar a Ferrer el cual se merece un fuerte aplauso por su buena temporada, ha sido un dificil oponente y ya en la CD lo termino de rematar, si seňor!

Que nos traira el 2012? pero mientras tanto FELIZ NAVIDAD para todos!!!!

Saludos

12/23/2011 06:55:51 AM

avatar

Diego

yo quería decir a Alberto que aunque no esté de acuerdo con casi nada de lo que dice sí que estoy de acuerdo en lo que propone, desde luego, y no me ha parecido prepotente o pedante. lo que pasa es que nunca me ha parecido que se haya dado la condición de "malo" a nadie en el blog, independientemente de que haya muchos más fans de Rafa en general... de hecho, por lo visto ultimamente a mí me parecería, si acaso, que el malo es Juan...

me parece muy fácil ponerse el traje de víctima, y según lo visto ultimamente sin ningún tipo de razón, y por otro lado, por mucho que haya más nadalistas que otra cosa aquí, primero, ni es obligatorio leer o participar, y segundo, no creo que nadie haya hecho piña para defender una posición más allá de estar de acuerdo con uno o con otro... aquí somos un montón de individualidades sobre todo, y ha habido montones de casos de discusiones entre nadalistas por el asunto que fuese.

y claro que no me pareció bien el pim pam pum a que fue sometido zellgadis en su día ni cosas como esas (creo recordar una discusión mía con juan 2, reconocido nadalista, por ese tema), pero desde luego que, si bien recuerdo, él no se defendía ni decía las cosas, ni de la misma forma, que dicen ahora los federistas, por lo que sarna con gusto no pica, no???

y resumiendo: el mejor momento del año la victoria de Rafa en RG, seguido de la Davis.

el peor la derrota de Rafa en la final de wimbledon, que es, en mi opinión, la derrota más dura de su carrera.

saludos

12/23/2011 10:14:10 AM

avatar

Antonio José

Instalado en el limbo, a donde he sido enviado por ALBERTO, dado que no puedo encuadrarme ni de nadalista, ni mucho menos de no-nadalista, os deseo a tod@s feliz Navidad.

PD: Lo mejor del año hispano, la guinda de la DAVIS y, en menor medida, GRANOLLERS. Y lo peor, la racha negativa de NADAL en las finales con DJOKOVIC, y la incapacidad de ALMAGRO para jugar decentemente lejos de la tierra.

A nivel general, lo mejor es el temporadón de DJOKOVIC (me descubro ante él) y lo peor, la paulatina decadencia de FEDERER en los grandes torneos (pese a su repunte final bajo techo, magro consuelo para quien aspira al trono eterno).

12/23/2011 12:44:51 PM

avatar

Lectora

Cuando hace unas semanas leí en el periódico "El Irak sin EE UU opta por el federalismo" y la mente me jugó una mala pasada con la última palabra, vi que con el debate del no acabar me estaba volviendo loca como una GOAT y decidí darme un pequeño descanso matchballiano.

Primero, felicidades por tu entrada, Valkiria. Espero que te mejores de tu espalda, un beso!

Sobre lo que plantea Macade, lo mejor, la Copa Davis, por lo que puede significar para el futuro el haberla ganado, y lo peor, la evaporación (y que no sea extinción) del saque made in USO10.

Y por último, feliz Navidad y felices fiestas a tod@s. :-)

12/23/2011 09:07:35 PM

avatar

María

Buena entrada, Valkiria, a ver si mejora esa espalda, debiste apuntar el nombre de aquel fisio que hizo el milagro con aquel tenista que ya no recuerdo quien era :-).

Un beso para esas niñas.

FELICES FIESTAS A TODOS, TODOS.

Saludos

12/24/2011 03:02:03 PM

avatar

enrique

Yo también quiero mandar un saludo especial a valkiria, deseando que pronto la tengamos en plena forma.

À BIENTÔT, mon amié ...

Y a todos los demás, un abrazo a ellos, un beso a ellas y un deseo común de PAZ, SALUD y mucho y buen tenis para el año entrante.

12/24/2011 08:58:47 PM

avatar

Salazar

Y estando casi en la puerta del 2012 (como pasa el tiempo!) Nadal una vez mas se sincera y responde lo que piensa sin tapujos

http://www.elpais.com/articulo/deportes/He/sido/tenista/demasiado/previsible/elpepidep/20111226elpepidep_1/Tes

Saludos

12/26/2011 05:32:49 PM

avatar

basset

http://www.as.com/tenis/articulo/motiva-poder-superar-borg-roland/20111229dasdaiten_1/Tes

El 2012 es año olímpico. ¿Cambian mucho los planes para un tenista?

Es el quinto torneo más importante del año después de los cuatro grandes. Un año olímpico lo que hace es que todo se comprima un poco más y tengas menos descanso, son diez días más añadidos en el calendario. Pero siempre es un objetivo y hay que intentar llegar bien preparado a Londres. El evento es importante, aunque la experiencia quizás lo sea más.

¬¬

12/29/2011 12:27:06 PM

avatar

Salazar

Despues de leer esta noticia como que no termino de entender el por que de esta decision de Nadal. Tres dias antes del Torneo/Exhibicion de Abu Dhabi decide jugar (sin sentirse todavia 100% bien del hombro) y sin tener casi tiempo de practicar y mas tarde jugara en Doha antes de participar en el AO, pero sus planes son descansar y practicar durante todo el mes de Febrero para recuperarse de ese problema

Y entonces me quedo pensando: si tiene molestias en el hombro y apenas ha podido entrenarse no creo que este preparado para ganar titulo alguno, o.......podria ser que esta aprendiendo a gestionar mejor su calendario al igual que Fedex el cual lo hace mejor que nadie

http://www.tennis.com/articles/templates/news.aspx?articleid=15505&zoneid=4

Saludos

12/29/2011 05:48:20 PM

avatar

Treque

En la película “Atrapado en el tiempo” (H. Ramis, 1993), el protagonista (B. Murray) revive continuamente al despertarse “El día de la marmota” (se corresponde con el título original de la película, Groundhog Day), que es la festividad de un pueblo de EE UU (Punxstawnwey, Pennsylvania) donde la salida de una marmota de su madriguera el 2 de febrero (también día de la Candelaria; no olvidéis guardar algo de turrón para comerlo ese día, que os traerá suerte) indicará la duración del invierno. Si la marmota ve su sombra (día soleado), vuelve a la hibernación con lo que el invierno se prolongará 6 semanas más; si está nublado o no ve su sombra, abandonará la madriguera indicando que la primavera es inminente. En la película, el protagonista vive el mismo día una y otra vez, y haga lo que haga el día comenzará de la misma manera. Además de (o debido a) que la exhibición de Abu Dhabi sea un torneo ideado para atraer aficionados que disfruten de partidos Nadal vs Federer, la presencia de Djokovic este año me hace recordar la repetida historia tenística de 2011, Djokovic y Federer se enfrentan en semifinales y en la final estaría Nadal. En la película “Groundhog Day” el personaje va evolucionando al enfrentarse machaconamente a la misma vivencia, hasta darse cuenta de que la única salida es el crecimiento personal, aprender de la vivencia y no hundirse. Veremos en 2012 cuál de estos protagonistas supera con más éxito la repetición de enfrentamientos.

PD1. Feliz 2012 para todos

PD2. En uno de los comentarios sobre la película que se puede leer en FilmAffinity, alguien se pregunta: “¿Qué haríamos con nuestras vidas si pudiésemos corregirlas cada vez que nos equivocamos?”, a lo que reflexiona sobre sí mismo: “Una película que me quema el alma por todos los errores sin solución que he cometido en mi vida”. Me sigue desconcertando la visión positiva sobre el arrepentimiento que hace Rustichini.

12/29/2011 09:35:48 PM

avatar

Antonio José

¡Qué barbaridad! En apenas una hora, NOLE ha arrasado a FEDERER en ABU DHABI (62 y 61). Ahora comienza el FERRER-NADAL, y el "premio" para el ganador es vérselas con el SERBIO mañana a ls 14 horas.

12/30/2011 02:17:13 PM

avatar

Diego

no lo ha hecho mucho mejor Rafa... yo no lo entiendo. no sé hasta que punto le puede molestar el hombro y por supuesto no estará nada rodado pero por lo demás le he visto caer en todos los vicios que más le lastran, sobre todo en pistas rápidas, como restar en la grada y todas esas cosas. si lo vemos todos no lo pueden ver él y su equipo???

tiene muuuuuuucho trabajo por delante.

y por lo visto ferrer vuelve a empezar el año volando.

en cuanto a los otros tampoco me ha parecido de una gran exigencia para nole porque en el rato que he visto federer apenas metía una...

bueno, feliz año a todos y lo mejor para el 2012. y muchas victorias de Rafa!!!

12/30/2011 03:33:44 PM

avatar

JohnPreston

Juan, y este notición de última hora??

Andy Murray

Very happy to announce that Ivan Lendl is my new full time coach. His impact on the game is unquestionable and he brings experience and knowledge that few others have, particularly in major tournaments. Happy New Year :)

Para los que no pillen el inglés, Lendl nuevo entrenador de Murray.

Mira tú por donde que parece ser que Andy quiere que el 'pierdefinales de Ostrava' le forje una mentalidad de acero a prueba de bombas. Paradojas del destino eh? xDD

12/31/2011 06:25:36 PM

avatar

Lectora

Me han gustado esos primeros a 180 km/h, me ha gustado ese punto de agresividad, me han gustado mucho esos reveses....

¡¡Feliz 2012 a tod@s!!

¡Vamos Rafa!

http://www.youtube.com/watch?v=Q6Swv3-pIA4

12/31/2011 06:59:38 PM

avatar

Esteban

En cambio Nole ha perdido el norte, agobiado por el peso de cargar con el Nº1 del tenis parece que hizo sociedad con el DT del Al Wasl Sports Club y está incursionando en una nueva disciplina

http://www.youtube.com/watch?v=a0FiHBr18jc

Feliz 2012 para todos!

12/31/2011 07:22:08 PM

avatar

Maria

Feliz 2012 a todos

12/31/2011 08:30:58 PM

avatar

juan

Desde la China hasta la Florida, desde Tandil hasta Baviera, desde Spain hasta la France, para tod@s los matchbolin@s.

¡Feliz Año Nuevo!

12/31/2011 09:57:30 PM

avatar

juan

Mmmh..., si Murray va con Lendl, Djokovic con Maradona,.... ¿Nadal con Julio Iglesias? Negativo. Rafa celebró el fin de año con Monfils y Tsonga en el concierto de Coldplay de esta madrugada en Abu Dhabi:

http://www.nadalnews.com/2011/12/31/happy-new-year/

https://www.facebook.com/photo.php?v=3010540025378

Y hace un momento llegó a Doha y se ha puesto a ¿entrenar? con Roger:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=8880619&l=292a7ce9bf&id=64822581025

Y es que 2011 comenzó el 1 de enero con victoria de Rafa sobre Federer en Abu Dhabi y terminó el 31 de diciembre con idéntica situación. En el medio muchas luces y sombras que habrá que recordar. Momento ideal para poner una selección (ordenada por fecha y tan subjetiva como cualquier otra) del finalizado año tenístico...

Las actuaciones individuales (del ganador sólo, obviamente):

Ferrer def. Nadal (QF Australia)

Murray def. Chela (QF Roland Garros)

Murray def. Roddick (SF Queens)

Djokovic def. Nadal (F Wimbledon, 2ºset)

Fish def. Davydenko (R32 Cincinnati)

Djokovic def. Monfils (QF Cincinnati)

Djokovic def. Berlocq (R64 US Open)

Nadal def. Roddick (QF US Open)

Murray def. Nadal (F Tokyo)

Fish def. Mayer (R32 París)

Federer def. Nadal (RR Masters)

Nadal def. Monaco (F Copa Davis)

Los duelos más emocionantes:

Nalbandian vs. Hewitt (R128 Australia)

Nadal vs. Karlovic (QF Indian Wells)

Djokovic-Nadal (F Miami)

Djokovic vs. Murray (SF Roma)

Fognini vs. Montañés (R16 Roland Garros)

Murray vs. Troicki (R16 Roland Garros)

Feliciano vs. Kubot (R16 Wimbledon)

Tsonga vs. Federer (QF Wimbledon)

Feliciano vs. Fish (QF Copa Davis)

Ferrer vs. Fish (QF Copa Davis)

Dodig vs. Nadal (R32 Montreal)

Djokovic vs. Federer (SF US Open)

Berdych vs. Murray (QF París)

Tsonga vs. Isner (SF París)

Ferrer vs. Del Potro (F Copa Davis)

Djokovic vs. Berdych (RR Masters)

Berdych vs. Tipsarevic (RR Masters)

LOS MEJORES PARTIDOS EN GENERAL:

Harrison-Raonic (R16 Indian Wells)

Djokovic-Murray (SF Roma)

Djokovic-Del Potro (R32 Roland Garros, 2ºset)

Federer-Djokovic (SF Roland Garros)

Tsonga-Dimitrov (R64 Wimbledon)

Nadal-Del Potro (R16 Wimbledon)

Tsonga-Fish (R16 US Open)

Djokovic-Federer (SF US Open)

Djokovic-Nadal (F US Open)

Granollers-Monfils (QF Valencia)

Berdych-Murray (QF París)

Nadal-Del Potro (F Copa Davis)

01/01/2012 05:18:58 PM

avatar

Esteban

Yo mencionaría también el Ferrero-Monfils del USO en alguna de las tres categorías, me inclino por la de duelos mas emocionantes.

http://www.youtube.com/watch?v=qzfSYaNef90

01/01/2012 08:11:21 PM

avatar

Salazar

Feliz Aňo para tod@s l@s blogueros y que este 2012 sea mucho mejor que el anterior en todos los sentidos!

Nadal da un ligero cambio a su raqueta con algo mas de peso, esperemos que todo sea para bien

http://www.sport360.com/article/rafael-nadal-makes-racquet-adjustment-he-looks-challenge-novak-djokovic-2012

Saludos

01/02/2012 02:45:09 AM

avatar

Antonio José

Feliz año a tod@s. Y mañana, a partir de las 15.30 aprox, NADAL-KOHLSCHREIBER y a continuación, DAVYDENKO-FEDERER en DOHA, en repetción de la final del año pasado, sólo que en primera ronda.

01/02/2012 10:06:37 PM

avatar

Leonardo

FELICES FIESTAS A TODOS LOS AMIGOS!

TENIS: alguien sabe algo del amistoso Federer-Nadal? Por aquí, poco y nada...

NBA: los únicos sextos que conozco fueron el Papa Paulo y Su Majestad. El resto tendrá que esperar...

FUTBOL: en mi vida hubiese apostado que a un equipo brasileño le iban a pegar semejante baile en una final como la del 0-4 del otro día.

Quienes vimos al equipo del hermanito de Sócrates (CRACK! QEPD) ganarle dos finales del mundo a Milan y Barcelona apenas veinte años ha, aún no salimos del asombro...

VALKIRIA: muy buen post; siempre digo que si Super Mac hubiese ganado esa final, ya tendríamos el tema del GOAT definido hace rato.

01/03/2012 03:33:12 AM

avatar

juan

“Todos creen que será difícil ganar a Djokovic. Yo, no. En 2011 perdí ante Djokovic en todas las finales, pero sólo perdí contra él, y esto es lo positivo: nadie puede estar todo el tiempo en lo más alto”

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-arranca-doha-2011-solo/20120103dasdaiten_1/Tes

Primero, lo de las palabras que Rafa NO dijo en aquel time-out en el USO y ahora este curioso ejercicio periodístico traduciendo “libremente” lo que TAMPOCO dijo ayer,

sino todo lo contrario:

¿Aún crees que Djokovic va a ser difícil de vencer?

“Creo que todo el mundo piensa que Djokovic será difícil de batir ¿no? No sólo yo... En el deporte no siempre se está al 100%. No puedes estar siempre arriba...Perdí contra Djokovic en todas las finales, pero perdí casi sólo contra él. Eso es algo realmente positivo, jugar casi cada final en todos los torneos importantes y difíciles. Lo hizo mejor que yo y eso es todo. Así que no sé si puedo ganarle. Lo único que sé es que tengo que entrenar para mejorar mi tenis y eso es lo que voy a intentar hacer. No sé si será suficiente para ganarle o perderé 100 veces más. No lo sé, no puedo predecirlo. Lo que sí puedo predecir es que trabajaré duro para intentar ser lo suficientemente competitivo contra todo el mundo,...etc.”

Pues nada, Delmás, luego si las exclusivas de Nadal van para la competencia no os quejéis. :-)

01/03/2012 04:14:16 PM

avatar

juan

“Se había pensado para después del USO pero finalmente se descartó porque había poco tiempo antes de Tokio y Shanghai... Luego después de la Copa Davis tenía todas las raquetas dispuestas en casa para poder adaptarme en tres o cuatro semanas de pretemporada... Pero por el problema del hombro sólo pude entrenar una semana. Entonces lo normal hubiera sido ya no cambiarla, pero es que si no lo hacía ahora ya no lo hubiera hecho en el resto de la temporada... Habrá que aceptar que las cosas no irán perfectas al principio, que incluso perjudicará a mi juego, pero estoy pensando en una inversión de futuro, intentando mejorar algunas cosas aunque supongan un riesgo ahora...”

Los escasos veinte gramos añadidos a la parte superior en su nueva Babolat AeroProDrive GT representan para un tenista tan conservador en sus costumbres como Rafa (su último cambio de utensilio data de principios de 2004 sin contar el cordaje incorporado en 2009) una pequeña “ruptura” situada a medio camino entre lo psicológico y lo realmente efectivo. Casi habría que decir que sería más lógico cambiar primero conceptos y/o estilos estratégicos (como en el USO-10) y luego buscar la herramienta adecuada. Aun así no es desdeñable cualquier modificación en el juego si esto se aloja positivamente en la peculiar cabeza del manacorí. Dicen que se verá obligado a jugar puntos más cortos, golpes más planos, rebajar el topspin y los efectos, o que aumentará la potencia de los saques o las devoluciones, etc. Con el déficit de rodaje a cuestas resulta complicado intuir o sacar conclusiones a este respecto en sólo dos partidos oficiales.

Contra Kohlschreiber el balance fue francamente positivo. Después de un impecable primer set del mallorquín (con un 30% de golpes “inside”) , el elegante y ortodoxo germano estuvo soberbio cuando soltó su gran revés en los inicios de la segunda manga, lo que obligó a Rafa a refugiarse tras la línea de fondo.

En el apartado del servicio hay un paulatino regreso a las velocidades clásicas de la “versión 1.0” después de una caída total de éstas en el último tercio de 2011. Para nada estamos hablando del recordado “Nadal 2.0” de finales de 2010 (188-193 km/h de media basada en combinar los liftados abiertos a 160 y los “fuertes” a 200-210, con puntas cercanas a los 220). En Doha no ha debido pasar todavía de una máxima de 192 ó 194 y es difícil estimar promedios pues en el “mix” ha habido abundancia de “colocados” a 150, aunque se ha movido en los de “potencia” con regularidad en la banda 180-190 por lo que imagino que el resultado andará todavía por debajo de lo que solía hacer en el AO. Considerando el reciente problema del hombro y el hecho de que en sus dos encuentros frente a los teutones alcanzó con decisión y confianza altos porcentajes de primeros (74% y 70%), habrá que esperar a las medidas de los velocímetros oficiales en Melbourne para observar la incidencia del aumento de peso en la raqueta en la función efectividad/velocidad. En ese sentido, lo mismo vale para el segundo servicio (cuya mejoría era un “objetivo”, según Toni, del cambio), ya que es un asunto “mental” y endémico que hay que tratar aparte (en el debut se han visto sin recato hasta de 118 km/h, o sea que...). De momento en Qatar el número de “puntos gratis” (aces, indirectos de saque, de tercer golpe...) ha aumentado de forma interesante.

El apartado en teoría más “perjudicado” es el de la precisión de los liftados y de las derechas a las líneas en general, aunque pienso que ambos progresarán según los éxitos a corto plazo y algo más tardará en consolidarse el efecto de los cortados, tan importantes defensivamente en pistas rápidas. Buenas sensaciones en los restos (Kohlschreiber sí pasaba fácil de los 200 km/h), que parecen gozar de más fuerza y profundidad. También hubo un par de sorprendentes “servicio-volea” y otras aproximaciones a la red más arriesgadas de lo normal, algunas de las cuales coincidieron con buenos reveses cruzados del rival que le superaron. También los globos están pendientes de la previsible calibración.

Lo más esperanzador, sin embargo, es el aparente impacto del cambio en la seguridad con su revés. Hacía una infinidad de tiempo que no se le veían hacer tantos “winners” con el cruzado plano. Provocó una agresividad en su tenis demostrada por el alto número de ganadores en la estadística final (más que el pegador que tenía enfrente, 39-26, y con más errores que éste, 33-31, en una notable inversión de lo usual). Además, recuperó de manera no anecdótica el paralelo y prescindió de “cubrirse” en rallys buscando el drive. Si el revés vuelve a tomar el protagonismo de antaño en el variado repertorio técnico de Nadal, habrá optimizado, cuitas con el servicio al margen, muchas de las expectativas a medio plazo. Y así, lo corroboró Rafa en el post-partido:

“Creo que hice un par de cosas muy bien hoy. Golpeé muy bien con mi revés. Realmente creo que la raqueta puede ayudarme con el revés.... Con la derecha sentí que podía enviar la bola a donde quería la mayor parte de las veces. Días atrás e incluso ayer mismo en el entrenamiento se me iba a la izquierda poco a poco, a veces demasiado pronto. No tenía control sobre la velocidad de la raqueta. Pero hoy ese control ha sido no perfecto pero sí realmente positivo y me ha sorprendido”.

PD. Federer también estrena un modelo de su Wilson aunque sin variaciones notorias. Roger está sirviendo como nunca en su carrera y ante Davydenko batió su record de % de primeros (estratosférico 85% para un sacador al final del match, con un 90% en el primer set) que debía datar de la semi del Masters-07 precisamente contra Nadal.

Temporada histórica se avecina, con regresos confusos y escenarios variopintos. El que tenga miedo a jugar con fuego, se quemará. Y el que no tenga miedo, también. Luego ya todo dependerá de los primeros auxilios. XD

http://www.as.com/tenis/video/tenis-rafael-nadal-roger-federer/20120102dasdasten_1/Ves

http://www.youtube.com/watch?v=Defmkz4SirE

01/04/2012 10:26:09 PM

avatar

Lectora

Exacto, el revés es de lo mejor que está mostrando Nadal en estos pocos partidos que lleva disputados en el 2012, o al menos la mejoría más notable. A finales del año pasado cada vez que golpeaba uno inmediatamente perdía la iniciativa en el punto, pero ahora se le ve mucho más agresivo con el revés y no lo usa tanto como un mero golpe de transición.

Al igual que con el saque, no sé de qué versión se tratará en estos momentos, pero cualquier cosa mejor que lo que vimos en el torneo de maestros que sea bienvenida.

Yo escribía sólo para animar un poco el cotarro, en realidad ya lo ha dicho todo Juan y mucho mejor que yo, pero bueno.

Por cierto, increíble la forma de reinventar las declaraciones en la rueda de prensa, ¿de dónde se sacaron ese "Yo, no."?

En fin, ya que empecé con el revitalizado revés de Rafa, os dejo con este vídeo de los mejores momentos del Nadal-(Ctrl+C,Ctrl+V)Kohlschreiber, en concreto, con el punto del minuto 0:47 y el banana-shot a dos manos del manacorí: http://www.youtube.com/watch?v=_y-TT5pecro

Y esta canción para que vayáis despertando del letargo navideño ;-) http://www.youtube.com/watch?v=lk5iMgG-WJI&ob=av2e

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

01/05/2012 02:51:54 AM

avatar

Salazar

Y para los que se han perdido el partido de hoy como yo

http://www.youtube.com/watch?v=1sFhhv2iSsg

Estaremos cerca de ver otra final "Fedal"?

01/05/2012 04:28:34 AM

avatar

juan

Pues, Salazar, iba a decir que Seppi está de acuerdo con lo de la final Fedal, ya que con 5-1 y servicio había mutado al “modo generoso” con Roger, pero luego lo arregló y al menos vivirá hasta el tercer set. Habrá que contar, no obstante, con el permiso de Alí y dentro de un ratito con el del ex-coronel Youzhny, ahora convertido en Doctor. Por fin la ATP tiene un filósofo de verdad y no el imitador de Tipsarevic. XD

http://www.atpworldtour.com/News/Tennis/2011/12/Features/Youzhny-Earns-Philosophy-Doctorate.aspx

Doha:

http://www.en.aljazeerasport.tv/Live/channel/global

http://www.lshunter.tv/index.php?option=com_lsh&view=lsh&event_id=76450&tid=232755&channel=0&tmpl=component&layout=popup&Itemid=327

http://www.livescorehunter.ro/streams/1/lshtennis2.html

01/05/2012 04:26:21 PM

avatar

Salazar

Asi que Fedex con malestar en la espalda. Todo empezo jugando contra Zemlija en el segundo round y el espera que solo sea un problema muscular

Podria ser entonces una final Tsodal?

http://www.tennis.com/articles/templates/news.aspx?articleid=15626&zoneid=25

01/06/2012 02:05:18 AM

avatar

Esteban

Delpo tomó una decisión que va a ser muy muy cuestionada por estos lares, pero que se veía venir, finalmente se baja de la serie de CD contra Alemania.

http://www.clarin.com/deportes/Potro-serie-Alemania_0_622737889.html

01/06/2012 02:03:57 PM

avatar

Esteban

Bueno, Salazar se confirma tu información, el suizo no se presenta a jugar la semi por problemas en la espalda. Una pena. Tsonga a la final.

01/06/2012 03:32:14 PM

avatar

juan

Sí, ya me di cuenta ayer de los “problemas” en la espalda mientras colocaba 12 aces a Seppi. Tras ganar al esloveno explicó no mencionó nada, salvo que se encontraba perfecto y después de vencer al italiano, el mismo discurso. Digamos que es mejor llegar a Melbourne con larga racha invicta y tal. Cuatro seguidas a Tsonga era complicado sobre todo en un torneo con menos presión que Bercy o Londres. Y si Alí ganaba se convertía en el primer no-big4 que ganaba también cuatro veces al goat. Luego estaba Rafa y el h2h que crecería en el horizonte viendo como ha arrancado el manacorí. Sabia decisión. XD

Y en esto llamaron a Edberg para entretener a los espectadores jugando un set contra Tsonga. Aunque no lo creáis los primeros ocho juegos se han disputado bastante en serio. El sueco ha sacado 30 km/h más fuerte que Rafa en ambos servicios y ha subido a volear todos los puntos con gran clase y efectividad. Luego a partir del 4-4, Alí, que también había sacado fuerte, dejó de hacerlo y entre bromas le servía suave al sudoroso Stefan para difuminar la cosa.

Esteban, lo de los palos a Delpo dependerá del resultado en Alemania (qué cosas, como los suizos, poniendo polvo de ladrillo a pesar de que el año pasado contra Francia les salió mal la jugada), teniendo en cuenta el posterior calendario favorable. Nalbandian ya tiene el capitán que quería después de su distanciamiento con Vázquez. Chela y él lo tendrán complicadillo.

01/06/2012 04:27:01 PM

avatar

Leonardo

OTRA VEZ SOPA, ESTEBAN.

ES DE NO CREER. QUÉ COMPLEJO AUTODESTRUCTIVO TENEMOS PARA ALGUNAS COSAS...

http://www.ole.com.ar/copa-davis/cuenten-conmigo_0_622737942.html

JUAN: Fedex ha sido unos de los tenistas -sino el que más- que mejor ha manejado el tema de la dosificación física entre torneos, dentro de los torneos y hasta dentro de los partidos (cuando un set está casi perdido, no lo pelea tanto, y cada vez evita más los intercambios o rallies largos).

Parte del éxito de su carrera se debe a ello y es respetable su decisión de cuidarse, especialmente ante un partido con poco para ganar (aunque defienda el título y paguen fortunas y regalen velas, no deja de ser un ATP 250) y mucho para perder (probable desarrollo parejo y desgastante de cara a una final con Rafa ante la cual sí hubiese sido deshonroso abandonar en la previa).

AH, NOBLEZA OBLIGA: GRAN AUTOASISTENCIA DEL QUINTUPLE...

PD: dónde se puede ver el Nadal-Monfils? Acá no lo dan.

01/06/2012 05:10:39 PM

avatar

tram

Nadal/Monfils:

http://www.livescorehunter.ro/streams/1/lshro3.html

01/06/2012 05:25:16 PM

avatar

Esteban

Pero Juan, no le das un respiro al suizo, cuando dice que esta perfecto le crees y cuando acusa alguna nana nada de nada.

Por otro lado si no le gana a Nadal con viento ahora que el manacorí esta lesionado no le gana mas.

Ya vamos a ver el tema Davis, ellos tienen singlistas que no son mancos y un muy buen doblista. Si te fijás la nota de Clarin, Davin sugiere que pusieron clay para que no vaya Delpo ;-)

Por cierto, si Nadal gana Qatar cómo quedan las estadísticas de torneos ganados en diferentes países?

01/06/2012 05:26:20 PM

avatar

Esteban

LEONARDO

http://www.en.aljazeerasport.tv/Live/channel/global (cortesía Juan)

Se ve como los dioses y tiene el plus para vos que el relator es nadalista (ajajajaaja es impagable cuando Rafa mete un winner él grita "El Matadorrrrrrr").

01/06/2012 05:42:20 PM

avatar

JohnPreston

Esteban, con las pájaras que sigue teniendo Nadal con el saque es imposible que vuelva a ganar un torneo en pista dura. Más tarde o más temprano, o se descuelga de un set o vuelve a meterle a su rival en el mismo, como ha ocurrido en el 2º set hace unos momentos.

La historia sigue igual... de momento. Eso sí, está tirando la bola más profunda en líneas generales. Algo es algo.

Por cierto, el penúltimo punto del partido es para enmarcar.

01/06/2012 05:58:06 PM

avatar

juan

¿Imposible que gane un torneo en dura? Te has pasado, clérigo, ja, ja. A ver, vamos por partes. Se podría decir que hoy su derrota ha sido desafortunada y a la vez merecida. Monfils ha hecho varios golpes increibles a las líneas en momentos decisivos (ya en el primer set) y tampoco se puede decir taxativamente que la remontada del 1-4 se haya debido al endémico saque de Rafa, pues cargando con ese hándicap estuvo muy bien contra Kohlschreiber y espectacular ante Youzhny (excepto por los nervios para cerrar las mangas con segundos servicios). Es muy probable que en un tercer set las cosas hubieran sido distintas, pues el galo administra muy mal su energía física. Jugar contra el muñeco de goma siempre es la misma historia, arriesgando al límite en cada punto (al final Rafa ya apuntaba sólo a la línea después de encontrar una profundidad de golpeo que fue constante toda la semana) y el francés devolviéndolo todo hasta que fallas o él te lanza un latigazo a la contra. El peor rival para jugar sin puntos gratis si lo que quieres es olvidar de momento a Djokovic y en el mismo escenario donde Gael había conseguido su única victoria frente al de Manacor.

La derrota es dolorosa porque Rafa estaba necesitado y muy interesado en que su gran juego ofensivo (ciento no sé cuantos winners) en Qatar se tradujera en un título que, como el de Miami, se le ha resistido (a pesar de sus actuaciones allí a gran nivel) por unas u otras razones (los match-point ante Davydenko, la gripe del año pasado, etc.) y que le permitiría llegar con las mejores sensaciones a Australia.

Esteban, sólo creo lo que veo y Fedex no dio el menor síntoma de nada en sus partidos (no masajeos con el fisio, no bajada de velocidad en el servicio, etc.) ni mucho menos en sus declaraciones rebosantes de optimismo. Si con esas mínimas y supuestas molestias todo el mundo se retirara, desaparecería el circuito (el público se lo pensará antes de gastarse la plata para que luego venga la epidemia del fin de curso pasado que ya continúa masivamente en los inicios de éste). Hoy Roger ha mirado las cosas con perspectiva y ha decidido no conceder ventajas psicológicas a nadie. En cuanto al problema del hombro de Nadal (contrastado en diciembre sin misterios) no ha siginificado nada más que poca preparación previa con su nueva raqueta, pero de ningún modo está relacionado con su derrota después del gran juego que ha mostrado en Doha. El día ya empezó mal por el desconcierto de la imprevista huida federiana que trastocó la concentración ritual de Nadal (incertidumbre por la hora de salir a la pista, una posible final contra un Tsonga fresquito física y mentalmente, etc.). Por otra parte, te recuerdo que el goat lleva 7 años sin ganar un partido a Rafa en pista dura al aire libre.

Luego comento sobre la “traducción” de las palabras de Nadal (básicamente en AS.com) y sobre el servicio 2.0, ya que ha habido curiosas “novedades” en estas últimas horas en ambos asuntos.

PD. Leonardo, el "quíntuple" lleva varios años consecutivos haciendo la misma autoasistencia frente al mismo equipo. Es como una tradición.

01/06/2012 07:16:39 PM

avatar

enrique

Esta visto que DOHA le sigue siendo esquiva a NADAL.

Aunque hoy creo que la diferencia ha sido mas física que tenistica.

MONFILS ha dado una exhibición en defensa y ha estado agresivo en los momentos necesarios con algún passing explosivo y una fe a prueba de bombas.

Para mi justisimo ganador hoy.

A Rafa no le he visto tan "apajarado" al servicio como dice el amigo Preston. Eso si, no es muy habitual que encaje un 3 de 3 en bolas de break en contra.

Pese a todo lo dicho, por lo que le he visto estos días, mi balanza se queda mas en el lado positivo. (Agresividad, revés "onfire" y ritmo de bola increscendo). Que en el negativo,(precipitación, drive liftado en obras y saque en eternas vías de desarrollo).

Ademas, ya sabemos que su rival de hoy, solo le gana aquí(2-0) extramuros de QATAR es un hijo la mar de obediente (8-0 para Rafa).

Y si ademas, si dicen que la historia tiende a repetirse, pues ya sabemos...la anterior vez que Gael venció a RAFA, fue un acicate perfecto para conquistar unas semanas después el AO. Porque no otra vez?

Estoy dispuesto a empezar el 2012 de forma optimista. Y ni las derrotas de mis chicos o chicas(Caroline peleó a brazo partido frente a KVITOVA y la ha demostrado que la fama cuesta y el liderato del tenis mas) me harán, de momento, bajar la moral.

PTA Saludos a todos. En especial al retornado LEONARDO.

Y un poco de música de lo mejor del 2011. Una de aquí, muy energética, como todo el disco de GUILLE MILKYWAY. Y dedicada especialmente a mis compañeros de blog. Para que escribamos con mas frecuencia.. y alegría.

http://www.youtube.com/watch?v=ETFndp5YkrM

Y otra de un grupo de la tierra del GREATEST ALI, que me gusta especialmente. Esta canción daba nombre a su discazo.

http://www.youtube.com/watch?v=ohE3Dm9H0_g

Feliz Aňo a tod@s.

01/06/2012 07:28:04 PM

avatar

enrique

Hombre juan.

Ahora que te leo quiero decirte algo. Algo que, aunque ha pasado algo de tiempo, creo te debo y quiero saldar esa deuda contigo.

Solo era felicitarte por el impresionante post que escribiste el dia 21 de DICIEMBRE a las 8.21 de la tarde.

Yo lo llamaría ....las cosas claras y el chocolate espeso.

Lo dicho. Enorme post. No se si fue necesario. Lo que si creo, es que fue muy explicativo de la realidad de este blog.

Esto no quita para que siga considerando a CARLOS un tipo importante e incluso diría que muy necesario en nuestro espacio.

Y que me gustan sus escritos e incluso, a veces su música.

Por cierto, veo que tu juan vas también elevando el nivel. Buen tema el de The National.

También me gusto el de ANITA del otro día.

En fin que hay que avivar esto, que empieza lo bueno. VENGA.

01/06/2012 08:05:50 PM

avatar

decoria

Llevaba un tiempo sin leer el blog, y me percato de que el nuevo año, por muy de perogrullo que parezca, tan sólo ha supuesto un mero cambio de fechas para el personal de siempre. Por tanto, yo sigo a lo mío:

Por supuesto, si Federer se lesiona o tiene molestias, es porque esconde algo, preferentemente algún temor ancestral. Ya sé que el único que tiene derecho legítimo a lesionarse, a perderse partidos, a llamar 454.335 veces al fisio en partidos durante su carrera es Rafa. Pero Roger, no. Lo que tiene Roger es miedo: miedo a perder con Tsonga (el jugador que le "ha dado" sus últimos 2 títulos importantes, porque claro, ya son muchas veces seguidas), miedo a perder en la final con Nadalator (seguimos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, y no aprendemos de experiencias anteriores, de nuevas eras para el tenis, etc., etc.; por ahora, su nivel puede calificarse de prometedor, pero nada más, no ha dado para ganarle a Monfils, que creo que no está inmerso en ninguna discusión goatística ni nada por el estilo), miedo a todo, finalmente. Porque lo cierto es, vamos a hablar claro, que el suizo, cuando se abre el techo y deja pasar el aire fresco, no es nadie, es un cagueta. Al día de hoy su único objetivo es llegar a Melbourne con sus rivales torturados mentalmente por su racha invicta, porque eso hará que vayan cayendo en las primeras rondas y Roger pueda ganar el AO jugando con el 150 del mundo como jugador más destacado. Porque esa es la única forma en que sabe ganar GS.

Creer que todo eso sea verdad es tan factible para mí como pensar, viendo su partido de hoy, que Rafa se ha borrado de la final, porque todavía le andan por el subconsciente los últimos enfrentamientos con el amigo Alí. Aunque claro, al manacorí el valor y la valentía, como en la mili, se le presumen, al contrario que a Fedex.

Y para terminar, un acertijo: ¿qué jugadores han sido los que han conquistado algún torneo en los últimos años ganándole 5 veces a top-8?

Y recordad que el miedo es lo que mueve el mundo.

01/06/2012 10:30:40 PM

avatar

enrique

Monfils, efectivamente, no discute el goatismo a nadie, pero hace apenas una semana, mire usted por donde, fue capaz de oponer alguna resistencia a cierto jugador.

DO YOU REMEMBER?

http://www.youtube.com/watch?v=XBpsoPnI_qk&feature=related

Otro en cambio, digamos que.... bueno mejor lo vemos no?

http://www.youtube.com/watch?v=qfI2dUYs1R4&feature=related

Bonito baile, si. Por cierto, elegante NOLE al ausentarse unos instantes del partido tras el 5-0 del segundo set, y negándose a calzar un cero al "enrachado" jugador de negro.

Bien es verdad, que siempre ha habido clases. Es cierto.

Y siguiendo con el baile este es muy simpático y marchoso.

http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8

Hasta luego.

01/06/2012 11:28:29 PM

avatar

juan

“...increíble la forma de reinventar las declaraciones en la rueda de prensa, ¿de dónde se sacaron ese "Yo, no."? (Lectora)

De la chistera, Lectora. Como los “subtítulos” del USO (ya averigué como fue el “proceso” y lo explicaré detalladamente en otro post) de Cuatro, de los que As.com a nivel mundial fue el ÚNICO medio de relevancia que les dio carta de fe.

La “traducción” de Delmás (en otros medios fue correcta) implicaba varias cosas para los que la leyeran/creyeran. Primero el titular (“En 2011 sólo perdí con Djokovic”) que ya de por sí suponía un desprecio olvidadizo por parte de Rafa hacia los Davydenko, Murray, Tsonga, Dodig, Fed, Meyer, que también le habían ganado. Luego ese “yo, no” que ya era el colmo de la prepotencia además de sonar rídículo en boca de Nadal a quien Alejandro conoce bien. Finalmente, la tergiversación del contexto en el “nadie puede estar todo el tiempo en lo más alto”, que parecía indicar que se refería a Novak cuando estaba hablando de sí mismo.

Pero es que la cosa no quedó ahí. Es el pan de cada día. Anteayer se publicó esta nota de agencia:

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-hoy-he-hecho-pocas/20120104dasdasten_5/Tes

Otra falsedad, pues los términos que empleó Rafa para describir su partido fueron: “Hoy las condiciones [viento] era difíciles, pero creo que he jugado otro partido sólido, haciendo algunas cosas realmente muy bien. Ayer terminé el partido muy bien, pero hoy estoy igual de contento. Pienso que hice casi todo bien. Creo que hice buenas derechas, fui a la red un montón de veces, y eso es importante en mi juego”

Lo que ha sucedido esta vez es que Nadal ya se empieza a cansar de ciertas movidas y ayer en la rueda de prensa y ante la primera pregunta sobre qué tal le había parecido el partido (Youzhny) contestó:

“Muy feliz. Creo que jugué mi mejor partido aquí. Haciendo un montón de cosas muy, muy bien. NO COMO HE LEÍDO EN ALGUNA PRENSA sobre el anterior partido. Escribieron que yo había dicho ayer que había hecho pocas cosas bien y YO NUNCA DIJE ESO.”

Pero da igual la verdad o la mentira, la realidad o la ficción. Lo que aparece en los medios es lo que vale para el imaginario colectivo. Lo que no aparece, no existe. Así funciona la cosa.

01/07/2012 12:45:54 AM

avatar

Nando

Me encanta leer cuando los foristas se meten en las mente de los tenistas, como con ciencia cierta (se me viene a la mente Salazar y sus comentarios de los dichos de Federer y el llanto de una hija enferma en la noche anterior a la final) y son capaces de decidir, sin verguenza alguna, las intenciones de tal o cuales jugadores, aún cuando los datos les jueguen en contra....

Federer es el jugador que menos se ha retirado en su carrera, y contra Nadales, Tsongas, Noles, etc, ha jugado bastante ya, ha ganado y perdido muchas, ya ha estado en situaciones "psicológicas" muchas veces, y nunca antes se había retirado....ni el año pasado, su año mas malo, donde Nole y Nadal lo tenían de hijo y aún así no se bajó antes de enfrentarles...por qué ganarle a un entonado Nole (perder contra él no era para cuestionar nada) en RG cuando toods saben que Nadal en la final iba de recontrafavorito en una final ante Roger?.

Es descojonante ver como las datos en todos estos años no avalan siquiera pensar que Federer se iba a retirar por otras intenciones que no fueran físicas (incluso estas son difíciles de creer) de un partido, y aún así exista gente que piense que hay algo mas, de lo meramente físico, detrás de esa decisión....

A lo Roncero tratan de meter la cizaña aún en los eventos mas rebuscados, como este.

Claro, seguramente un miedoso Federer debe creer que a Tsonga solo le ganará estando al 100%, y que por una regla de 3(?), a lo Nadal vs Nole en 2011, Tsonga (quién ya tenía experiencia ganándole a Roger en situaciones complicadas, y eventos importantes como Wim 2011, y ya había ganado Paris Bercy ante su gente) tenía todas las posibilidades del mundo de vencer a Federer, porque hombre! que el Suizo ya ganara 3 seguidas es mucho....

Hay que recordar a la navaja de Ockham (principio de la parsimonia), cuando de averiguar la verdad se trata "la explicación mas simple tiende a ser la correcta":

Federer hace años que se queja de la espalda (esto lo saben todos los que siguen tenis), y pasó la treintena de edad. No hay peor ciego que el que no quiere ver...

01/07/2012 02:59:51 AM

avatar

Salazar

Descojonante es leer tus comentarios NANDO y sobre todo ver en que "momentos" te asomas por aqui

A ver, cuando yo he dicho algo en referencia de "el llanto de su hija enferma"? de que estas hablando? quizas tu sabes mas que yo de lo que pasa o no con sus hijas, porque yo ni idea aparte de que haya comentado que cuando el esta jugando no creo que ocupen la misma habitacion para dormir....o tu piensas que si? en que mundo vives aparte del federiano?

Ni idea el por que Federer se ha retirado, ni si el motivo pueda ser como el dice por molestias en su espalda o por lo que sea, bastante suerte ha tenido durante sus aňos de su carrera que apenas se ha lesionado (y no exactamente por su forma de jugar como decis vosotros) pero como tu bien dices (aleluya) llego a los treinta y aunque su juego no es de "bailarina" se debe cuidar como tal si sigue insistiendo (como el ha dicho y desea) en recuperar el #1 lo cual el sabe perfectamente lo dificil que seria

Aqui el ultimo tonto hace relojes y de tontos no tienen un pelo aparte de la "direccion" que tienen por detras. Ya sabes lo de "has jugado bien, estas en buena forma pero si se te pone dificil no hagas mucho esfuerzo, decansa, toma el avion, llega a Australia y acostumbrate cuanto antes al clima, comida, agua, pista, etc"

Jajaja, que te parece mi opinion a ciencia cierta?

Sobre la derrota de hoy de Nadal, no big deal, no he visto el partido pero no ha sido la primera vez de ese resultado antes del AO

Asi que la final "a la francesa" eh? no esta mal....

Salud

01/07/2012 03:30:55 AM

avatar

Salazar

Tengo una pregunta de la cual no encuentro respuesta, y mas despues de ver el partido a la "francesa", y es: como ayer Nadal pudo perder el segundo set después de ir 4-0 ganando????? que yo me acuerde eso nunca antes le había sucedido.......

01/07/2012 06:47:19 PM

avatar

José Luis

Me resulta extraño que durante este periodo navideño ya pasado (FELIZ 2012 a tod@s), mientras los tenistas ponen a punto sus cuerpos y raquetas de cara al primer gran acontecimiento del año, nadie, incluida Treque (me acordé de ti cuando lo leí, dada tu costumbre de comparar el tenis con aspectos científico-lúdico-vitales….) hizo mención a éste artículo cuyo link os dejo a continuación. Veréis la forma de comparar a los dos principales, pasivos protagonistas y motores de este blog, a los dos más grandes tenistas de ésta época, o al menos de ésta última década, con antiguos dioses griegos. Resulta interesante.

http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/partido/Dionisos/Apolo/elpepirsa/20111231elpepirsa_3/Tes

Saludos.

01/09/2012 02:27:48 PM

avatar

Antonio José

Año nuevo... vida vieja. La ATP ha vuelto a su mala costumbre de no publicar la RACE. Así es que, allá voy a intentar suplir la deficiencia.

RACE A 09/01/12:

01. ... 250 .. MURRAY

01. ... 250 .. RAONIC

01. ... 250 .. TSONGA

04. ... 150 .. DOLGOPOLOV

04. ... 150 .. MONFILS

04. ... 150 .. TIPSAREVIC

07. ... 102 .. SOEDA

08. ... 100 .. CHARDY

09. ..... 90 .. ALMAGRO

09. ..... 90 .. FEDERER

09. ..... 90 .. NADAL

09. ..... 90 .. SIMON

09. ..... 90 .. TOMIC

14. ..... 80 .. ALVES

15. ..... 60 .. MENENDEZ

16. ..... 57 .. SUGITA

17. ..... 48 .. ELIAS

18. ..... 45 .. BAGHDATIS

18. ..... 45 .. GIRALDO

18. ..... 45 .. GOFFIN

18. ..... 45 .. ISTOMIN

18. ..... 45 .. RAMOS

18. ..... 45 .. SELA

18. ..... 45 .. SEPPI

18. ..... 45 .. STEPANEK

18. ..... 45 .. TROICKI

18. ..... 45 .. WAWRINKA

18. ..... 45 .. YOUZHNY

29. ..... 35 .. BEMELMANS

29. ..... 35 .. SERRA

31. ..... 32 .. ANDREEV

31. ..... 32 .. BACHINGER

31. ..... 32 .. GREMELMAYR

31. ..... 32 .. TATSUMA ITO

31. ..... 32 .. ZEMLJA

Muchos empates, lógico al estrenarse el año. CHARDY y ALVES en puestos de postín al ganar sus challengers semanales. El MENENDEZ que aparece es español, y fue finalista en NUEVA CALEDONIA (CHALLENGER).

En la medida que el tiempo me lo permita, seguiremos informando.

01/09/2012 05:54:07 PM

avatar

Diego

Antonio José, eres un hacha.

muchas gracias

01/09/2012 06:50:52 PM

avatar

Diego

Melbourne Park cumple un cuarto de siglo y cómo no, en este vídeo se cuentan unas cuantas cosas que yo desconocía...

http://youtu.be/lxLoAT-rFHo

01/09/2012 07:05:18 PM

avatar

Treque

Gracias José Luis por el enlace al artículo de Manuel Vicent que no había leído; también Feliz 2012 para ti. Yo llevaba unos días queriendo escribir un comentario al hilo de la entrada de Valkiria sobre una derrota inolvidable, la de Nicolás Mahut en primera ronda de Wimbledon 2010 frente a John Isner; derrota por la que se le recordará teniendo en cuenta la carencia de títulos del jugador francés en individuales. Una derrota prolongada durante 92 juegos, aún habiendo ganado 91 y más puntos (502) que Isner (478), y tras encajar la friolera de 113 aces y 246 winners después de haber ejecutado 103 saques directos y completado 244 winners. Sin embargo, frente a esa derrota me acordé de la tragedia que sufrió Mahut el año pasado con la pérdida por accidente de su sobrino de 2 años, que hizo que se retirara del torneo de Valencia, aunque volvió a jugar a la semana siguiente en Paris/Bercy. Según el tenista fue su hermano quien le pidió que siguiera jugando y Mahut ganó la previa y el partido de primera ronda frente a Ferrero, y tras la victoria reflexionó sobre los 5 minutos que pudo sonreír su hermano, así que me acordé de nuevo que “la vida es eterna en 5 minutos” y pensé en las marionetas que cantan y me distraje con los recuerdos y al final no escribí ese comentario.

01/09/2012 11:14:37 PM

avatar

Antonio José

Cuando ayer a mediodía decidí volver a confeccionar la RACE, lo hice porque la ATP no la había publicado, volviendo a las andadas. Sin embargo, por la noche comprobé que sí que la publica y con el nombre de RACE TO LONDON, con lo que la RACE a 9/01/12 es la que sigue:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

La diferencia con la mía estriba en que, para la ATP la RACE TO LONDON comienza justamente el lunes siguiente a la final del MASTER, con lo que aparecen todos los resultados de CHALLENGERS Y FUTURES disputados tras el MASTER y, como no, la final de la DAVIS, con lo que NADAL es 4º con 240 puntos, por sumársele los 150 que consiguió por sus decisivas victorias en los cruces finales. Igualmente, FERRER aparece con 75 por su triunfo sobre DELPO.

Por tanto, como me imagino que cada lunes la ATP publicará esta clasificación, me limitaré a poner el enlace y comentar las variaciones más significativas. Y es que el tiempo escasea y no puedo perderlo en la confección de la RACE.

Saludos a tod@s y gracias por vuestra comprensión.

01/10/2012 06:59:30 PM

avatar

enrique

Parece que estamos algo remisos a la hora de escribir. Quizás a partir del viernes con el sorteo del AO esto se anime, mientras dejo alguna curiosidad de estos días.

Leyendo hoy esta noticia

http://www.puntodebreak.com/2012/01/11/matteo-viola-levanta-9-match-points-en-un-partido-heroico

me vino a la cabeza el título de la entrada y pensé mas en el pobre derrotado.¡VAYA PAPELÓN! que en el ganador. Supongo que esa si será una derrota inolvidable para el serbio.

Aunque investigando un poco la noticia, parece que "solo" salvó 7 matchs points. Que los del punto de break son algo sensacionalistas, 9 no solo 7.

La semana mientras está siendo bastante tranquila en el terreno masculino.

La mayoría de los nuestros están batallando en tierras neozelandesas. La cosa va razonablemente bién. Tanto que no parece muy difícil, que de los 4 "armados", uno de ellos se haga con el trofeo en AUCKLAND.

A mi personalmente, no me importaría nada que lo hiciera mi paisano VERDASCO. Parece que este año se ha olvidado de "veleidades peluqueras" y Luce un peinado de lo mas sobrio. Hoy le vi rematar con clase su partido frente al argentino BERLOCQ, un chico que alterna golpes plenos de coraje y valentía con otros de novicio de club. Aún con todo eso, FER se ganó a la afición con algún passing maquiavélico y derechas de tronío.

Vamos todo muy extraño pero esperanzador.

http://www.youtube.com/watch?v=Qpamt_6TVFI

En SYDNEY mientras, los primeros cabezas - algo cabezones también - tuvieron comienzo dispar. DELPO ganó bien a KUBOT, Mientras John" little" ISNER salió derrotado en su partido frente a su compatriota Reynolds. También cayó el ex- compi de FER, ya sabeis el "posturitas del Tajo". Y GASQUET fulminó al viejo conocido de Montañés, el tibio FOGNINI.

En Sydney esta semana están compitiendo también las chicas, y esta vez, parece que están robando bastante plano a los chicos. Principalmente es debido a la pugna que mantienen las dos lideresas del circuito.

Hoy CAROLINA cayó ante su gran amiga RADWANSKA, mientras, la intratable PETRA, se ventiló a la flaquita HANTUCHOVA, en un visto y no visto, y ya otea el liderato del circuito. Para lograrlo antes del AO, solo le quedan dos partidos. Aunque las rivales no van a ser fáciles. NA LI la actual campeona de SYDNEY, y si vence ese difícil duelo, se las verá con la vencedora del RADWANSKA-AZARENKA.

Desde luego si logra levantar el trofeo, aparte de acceder al liderato de la WTA, meterá una buena dosis de miedo a las demás aspirantes al título en Melbourne.

Por cierto una que no será de la partida allí, será la simpática PETKOVIC, a la que su espalda la ha jugado una mala pasada. LÁSTIMA.

En fín, que se acercan emociones fuertes y esto debe de animarse poco a poco.

Como este dúo, especial, animó el recién muerto 2011 en AUSTRALIA con este tema de tintes pimpinelescos.

Pa vosotr@s, que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=NcZK0CZoij8

Hasta luego.

01/11/2012 11:16:47 PM

avatar

sarah

Con algo de retraso, pero más vale tarde que nunca: feliz año a todos.

Y especialmente para Enrique un artículo que seguramente no le disgustará (lo habría traducido si hubiese tenido más tiempo).

http://blogs.tennis.com/tennisworld/2012/01/the-no-1-thing.html

Saludos

01/12/2012 02:57:50 PM

avatar

Esteban

Nadal y Nalbandian compartieron entrenamiento en Melbourne.

http://www.canchallena.com/1439975-nalbandian-se-entrena-con-nadal-y-quiere-volver-a-estar-entre-los-mejores

01/12/2012 06:22:08 PM

avatar

juan

Tomás, ¿qué sentido tiene cambiar el diseño del Blog a peor? Ha desaparecido hasta el nombre, la columna de comentarios reducida a la mitad de anchura, ya no se muestran los cuadrados de colores que identificaban a los usuarios, tipo de letra perjudicando la legibilidad en general, etc. En As.com siempre han convivido diversos estilos de software en los blogs, así que no creo que la razón esté en buscar una uniformidad en los mismos. Por otra parte, el 90% de ellos no tienen ni el 10% de post que MatchBall. Te ruego que hagas gestiones para “devolvernos” el diseño original, lo que no debiera ser ningún problema porque TypPad admite miles personalizados. Si hay algo que mejorar sería que al pinchar en la ventana de “últimos comentarios” se enlazara con el comentario en cuestión como antiguamente y no con la primera página de la entrada. Gracias y un saludo.

01/12/2012 06:35:30 PM

avatar

Diego

joder, totálmente de acuerdo...

qué susto me he dado!!!

01/12/2012 06:47:07 PM

avatar

Salazar

LOL pensé que era mi IPad que se estaba revelando contra mi.

Tomas, este cambio como que es algo chocante, no? como dice Juan, esperemos que todo vuelva a la normalidad.........

Ultima entrevista de Delpo

http://www.canchallena.com/1439977-seguro-que-quiero-jugar-mejor-que-hoy-reconocio-del-potro

01/12/2012 07:56:46 PM

avatar

Antonio José

¡Vaya mierda de diseño nuevo! Creí que se me había jodido el PC. Por favor, TOMAS, devuélvenos el formato original, porque si no me hago la p... un lío.

En fin. Una de adivinanzas, y muy facilita. ¿Quién fue el primer jugador en ganar un GS en la era open sin ser cabeza de serie? ¿Y el último?

01/12/2012 08:08:35 PM

avatar

juan

Nadal habló en Doha sobre el “servicio 2.0”

“P: Su última temporada fue bastante buena, pero nunca encontró realmente la calidad de servicio que tenía a finales de 2010, especialmente en el USO. ¿Está de acuerdo con eso? ¿Tiene usted una explicación?

R.N.: “Sí, es verdad. Mi servicio funcionó muy bien en el USO, sobre todo. Podemos decir que allí y tal vez en Tokio y Bangkok, sí. En estos tres torneos funcionó fantástico. Más tarde, no tan bien.

Entonces vamos a decir que no es lo normal. Lo normal es tener un servicio peor que el que tenía en el USO, Bangkok y Tokio. Esa es la verdad, ¿no? A veces uno está inspirado. Sentí que necesitaba el servicio para ganar el USO, por lo que la inspiración estaba allí. Las emociones estaban allí y tenía el feeling esas semanas.

La mayoría de las cosas que he ganado en mi carrera las logré sin ese servicio, y eso es es algo importante, seguro. Es fantástico si tienes la oportunidad de servir como lo hice durante todo el USO-2010, pero, en serio, creo que tengo un buen servicio, un servicio confortable. No puedo decir que sea suficiente, pero puede funcionar bien.

A veces, si no estás jugando muy, muy bien y tratas de servir así de rápido, ya sabes, mi juego pierde un poco el control, porque, ya sabes, sirvo rápido, pero la pelota vuelve más rápido también. Así que tengo que estar con gran confianza. Tengo que estar jugando muy bien para tratar de hacer eso porque si no es muy peligroso para mi juego, porque tengo que tener el control del punto con la derecha, con el revés. Tengo que intentar, ya sabes, hacer el juego con mi ritmo. Sirviendo de esta manera, a veces pierdo mi ritmo de juego. El juego va más rápido de lo que realmente necesito. Es por eso que a veces trato de sacar un poco más despacio, más lento, un poco más con cambio de direcciones, ya que se adapta mejor a mi juego. No sé si me expliqué exactamente en inglés, pero eso es más o menos.”

Una explicación “nadaliana”. Tela marinera. Y ahora resulta que el sobrepeso en la parte superior de la raqueta es de... 3 gramos. En fin, cuando acabe el AO pondremos el “informe” que tantas veces me han pedido. Aunque no servirá de nada, pues insisto en que en ese “equipo” son todos de letras y no de números. Así que “sarna con gusto no pica” y todo el mundo es bueno.:-)

http://www.youtube.com/watch?v=uMXz3TQOS_c

Y Federer también habló en Doha sobre su retirada:

“Sentí unas molestias en la espalda en el primer set con Zemlja... Mejoré un poco ayer contra Seppi. ..Hoy no he mejorado demasiado... No es el momento adecuado para arriesgar.... Con algún día libre podría volverme loco tomando analgésicos, pero no quiero hacer eso...He hecho estiramientos, duchas de agua caliente, etc. que me han ayudado pero no es suficiente para ganar este torneo... Me quedaré aquí un par de días y participaré en varios actos...Supongo que estaré al 100% dentro de uns días en Australia...”

¿La navaja del franciscano, Nando? Uff...Como decía Einstein, “simple sí, pero no la más simple”

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham

http://www.youtube.com/watch?v=n7OMZkog7Ig

Otro ejemplo de “rashomon-press”

http://www.marca.com/2012/01/06/tenis/1325885193.html

Uno se imagina al canalla del pescadito dándole de mamporros al búlgaro... Pero luego investigas el asunto y lees que Dimitrov manifestó que le iba a pedir perdón a Mardy. Y también ves al propio Fish quitando hierro al asunto en su Twitter y alabando el talento de su rival. Más tarde encontramos el vídeo que desmonta la “pelea” en los términos de morbosa hiperrealidad periodística:

http://www.youtube.com/watch?v=KKK6eTWvmAU

Murray aplastó a Dolgopolov en Brisbane. Ahora le acompaña alguien que no para de firmar autógrafos. Andy se refirió a él en la ceremonia de entrega de trofeos como “Mister Lendl”. Un respeto. Ivan, como casi siempre, no sonrió. Más tarde analizaré algo sobre esa “relación”.

http://www.youtube.com/watch?v=6Z8vzVgQ-co

Raonic volvió, y de qué manera, en Chennai. Esa bola no la quiere nadie en el sorteo de mañana. El canadiense solventó con la misma frialdad que antes de pasar por el quirófano las situaciones límite de un partido que tuvo peliagudo varias veces. No se hundió con el 0 de 9 en breaks-point. Más de tres horas sin roturas y sólo hizo una doble falta terminando el match. Y lo de su saque multipolar... Parece increible que en la era Karlovic-Isner aparezca un tercer cañonero al que se le va a otorgar pronto y sin ningún género de dudas el “titulo” de mejor sacador de la historia del tenis. Sampras jugó y perdió hace poco con él un partido de exhibición y declaró su pasmo por los dos servicios del angelito. Será que a Milos no le vuelven las bolas más rápidas como le sucede a Rafa...No lo puedo confirmar ciento por ciento, pero creo que batió varios records de la era open en la final india: primer tenista que gana una final haciendo 35 aces, primera final al mejor de tres set con tres tie-break, quizás la o una de las finales de más larga duración (3 h 14 m), etc.

Hasta luego, que quedan muchas cosas por comentar.

PD. Antonio José, en la era open, Wilander (RG-82) y Gaudio (RG-04). En eras anteriores y desde que se estableció el sistema: el primero McNeill (RG-1939, sólo había 3 cabezas de serie) y el último Stolle (USO-1966). En otro momento te digo algo sobre tu anterior acertijo. :-)

01/12/2012 08:58:06 PM

avatar

María

Este no es mi blog que me lo han cambiado... a mucho peor

01/12/2012 10:15:36 PM

avatar

enrique

Pues no seré yo menos y diré que este diseño es una chapuza y gorda.

Por cierto gracias SHARA por el artículo y creo que tiene en una cosa razón Bodo, quizá lo mejor para Caroline sea dar el testigo a Kvitova o quién sea y jugar con menos presión.

He visto algún rato del BAGHDATIS- DELPO y el chipriota está desconocido. Me refiero a su aspecto físico. Parece haber rejuvenecido varios años.

http://www.youtube.com/watch?v=RlKFJVrCmWA

En cuanto a la adivinanza de AJ creo que fue EDMONSSON en AO del 76 el primero en ganar un Slam sin ser cabeza de serie.

El último fue GAUDIO. Y enmedio estuvo ARANTXA en el 89.:-)

01/12/2012 11:08:10 PM

avatar

Gonza

QUE sorteo para el pasa bolas!!!! que hablen ahora? jajaja no faltara algun seguidor de ESOS que piense lo contrario.O me equivoco bye.

01/13/2012 04:33:27 AM

avatar

Gonza

AH!! Tomas con mucho respeto porque es tu blog,a mi tampoco me gusta el nuevo diseño,pero no por lo antes mencionado por otros usuarios,es por la foto de fondo, siempre a la defensiva,a remolque,me entiendes verdad? en pocas palabras siempre desde la tercera linea de las gradas.El resto de los cambios me gusta.Saludos

01/13/2012 04:39:40 AM

avatar

Salazar

Gonza, me imagino que te estarás refiriendo a Fedex, de lo contrario es que desconoces totalmente los que le tocan en contra por lo menos hasta llegar a los cuartos (si es que llega)

01/13/2012 04:58:57 AM

avatar

sarah

Si lo que quieren con el nuevo diseño es espantar (en las acepciones 1 y 2 de la RAE) a los lectores respective escribientes del blog, han dado en el blanco. Un gozo, tener delante media pantalla a oscuras y la otra media con “mazacotes” de letras sin un espacio en blanco. Enhorabuena.

01/13/2012 07:54:13 AM

avatar

Antonio José

JUAN, salvo que lo de EDMONSON contenga algún tema oculto, acertó ENRIQUE. Y batió en la final a NEWCOMBE, nº 2.

01/13/2012 10:08:07 AM

avatar

El Oso

Ya creía que me había equivocado de blog, o que me habían desviado a un libro de condolencias, o a una secta satánica...

Bromas aparte, aún entendiendo que todos los cambios, al principio, se hacen difíciles de aceptar, creo que el nuevo diseño no es bueno, por varias razones:

La primera, porque no mejora lo que había. Al contrario, echa a perder una imagen reconocible, envoltorio de un contenido que se había ganado un prestigio en el mundo bloguero. Es como si The New York Times cambiase de golpe toda su tipografía, de la noche a la mañana. ¿No se consideraría un desperdicio de su capital de imagen acumulado?

En segundo lugar, desde un punto de vista técnico, es deficiente. Como comentaba Juan, el título del blog prácticamente ha desaparecido, jibarizado, y su lugar ha sido ocupado por una ensalada de elementos gráficos dispuestos con escaso gusto.

Luego están los aspectos prácticos, no menos importantes. En el momento que escribo estas líneas, mi ojos se resienten del esfuerzo. ¡Qué tipografía más pequeña, pardiez! Los nombres de los blogueros apenas se ven, es más difícil que antes distinguir la separación entre posts...

Bueno, Tomás, no siempre es posible acertar, pero de sabios es rectificar.

Estoy ansioso de que arranque el primer grand slam de la temporada. Confío en que Rafa encuentre su camino en este nuevo año. A estas alturas no es una predicción demasiado aventurada, el chaval viene avisando desde el año pasado, pero creo que Raonic va a ser la revelación de la temporada. Acabará el año en el top-5.

01/13/2012 10:34:48 AM

avatar

El Oso

¡No permite separación entre párrafos!

Entre eso, y la lilliputiense letra, a ver quién es el guapo que se marca un ladrillo. Mañana pido hora con el oculista.

01/13/2012 10:36:12 AM

avatar

Lectora

Primero nos cambian la tierra al azul y ahora... esto es lo que se dice "hacer el Tiriac" con el diseño del blog. :-(

01/13/2012 04:18:41 PM

avatar

Leonardo

QUÉ ESPANTO DE DISEÑO! MITAD NEGRO, MITAD DIMINUTO?

ESTO HABLA MAL DE AS, QUE DIGO, HABLA MAL DE ESPAÑA. VERGUENZA DE DISEÑO! ECHEN AL MALDITO DISEÑADOR DE PAGINAS WEB QUE CONTRATARON, HIJO DE UN CAMION LLENO DE ROBOTS DETERIORADOS POR VIRUS ORIGINADOS POR PELICULAS INDECENTES EN SUS CHIPS, DONDE SE VE CLARAMENTE COMO UN MALON DE JIRAFAS EN CELO SE ENTRETIENEN CON SU MADRE Y LA R.M.Q.L.P AL QUE LO APROBO (realmente me excedí, pero es que de verdad es HORRIBLEEEEEEEEEEEEEE).

01/13/2012 05:41:10 PM

avatar

Esteban

Con que el área para los posts ocupe 2/3 del ancho, se aumente un punto mas el tamaño de letra y vuelva el "avatar" de cada usuario ya mejoraríamos un montón nuestro blog.

01/13/2012 06:03:04 PM

avatar

Treque

Al pulsar la tecla "control" y simultaneamente avanzar la ruedecita del ratón hacia delante aumenta progresivamente el tamaño de letra en la pantalla.

Lo bueno es que al pinchar en "Lectora" aparecen todos sus posts de una vez en una nueva página, pero ¿porqué, porqué, porqué?

01/13/2012 06:35:47 PM

avatar

enrique

Si, es cierto todo lo que me antecede. Pero, resumamos. ¿Porqué, tras un día de sometimiento a este diseño, aún el responsable de este blog no nos ha dado ninguna explicación? De verdad ,No nos merecemos algo mas, los pobres escribanos que hemos hecho que este espacio sea el mas concurrido, junto al de JUANMA TRUEBA, de este histórico periódico?.

TIC TAC TIC TAC. Su turno, Don Tomás.......

01/13/2012 08:51:37 PM

avatar

decoria

Yo creo que no, Mac. Por lo menos, mientras no tenga una volea decentita.

http://www.as.com/tenis/articulo/mcenroe-federer-volvera-ganar-grande/20120113dasdasten_5/Tes

01/13/2012 09:05:53 PM

avatar

Lectora

Vengo a "desmourinhizarte" Treque XD Resulta que hace mucho el Type Pad empezó a darme demasiados problemas para poder publicar mis comentarios y ya harta, la solución que encontré fue el hacerme una cuenta en el propio Type Pad. Desde entonces ya no decide tragarse lo que escribo, por ejemplo, lo que agradezco.... Pero lo de que al pinchar en mi pseudónimo saliesen todos mis posts ya ocurría con el diseño anterior. POR FAVOR, devolvednoslooooooo!!!!

01/13/2012 09:21:18 PM

avatar

sarah

Por mucho que se agrande la letra (sólo lo permite hasta cierto punto, así que las franjas de luto riguroso siguen ahí), sin el espacio entre párrafos y sin los familiares símbolos de presentación de cada escribiente, el efecto visual es francamente monótono; cansa, en vez de invitar a la lectura. Puede que el propósito fuese acabar con los ladrillos y fomentar los telegramas...Original forma de dinamizar el blog.

Saludos

01/14/2012 01:13:28 PM

avatar

juan

Me da que Tomás está de vacaciones. Me parece que se las suele tomar por estas fechas. Recordad lo que sucedió con el blog en el AO-09. Esperemos que se pueda volver al diseño original, porque además de lo que han mencionado l@s compañer@s resulta que todos los artículos de las entradas que ha escrito el propio Tomás estos casi cinco años han sido guillotinados sin piedad. Sólo aparece el primer párrafo y no se incluye el típico “leer más” para mostrar el texto completo.

PD. Treque, “¿porqué?” es la versión de Mou, pero lo legal es “¿por qué?" :-) Lo de Lectora y TypePad ya lo había observado antes, pero pinchando en otro nick colorado se descubren tocayos XD. Habrá que hablar de tu fría Minnesota porque lo del chico de Masnou es de un impacto sobrenatural.

01/14/2012 06:14:02 PM

avatar

José Luis

Quizá El oso, como buen seguidor que es, sea uno de los pocos que ya lo haya visto. Para todos los demás que no lo hayan visto, merece la pena clickear más abajo para pasar un buen rato. La verdad que nuestro controvertido tenista demostró tener gran sentido del humor. Que lo disfrutéis.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-jose-mota/hora-jose-mota-facundo-vigilante-molesta-fernando-verdasco/1294059/

Saludos.

01/14/2012 09:15:10 PM

avatar

Antonio José

A falta de confirmación oficial el lunes, cuando la ATP publique la lista, FERRER entrará en el OPEN DE AUSTRALIA como nº 1 de la RACE con 325 puntos. Pero tiene un cuadro asesino, con NOLE -se lució en el sorteo- en cuartos... si RAONIC no hace la gracia antes.

01/14/2012 10:17:57 PM

avatar

María

A ver si esto se anima aunque sigamos de "luto" por la izquierda.

Comienza el AO:

http://www.as.com/tenis/articulo/asalto-djokovic-comienza-australia/20120115dasdaiten_1/Tes

Saludos

01/15/2012 04:45:42 PM

avatar

Salazar

En todos los deportes siempre ha habido y hay los mismos personajes. El que dice todo lo que piensa y trata de mejorar algunos inconvenientes (aunque no pueda complacer a todos) y el que se calla mientras las cosas le van mas o menos bien, tiene sus recursos para no "quemarse" (no precisamente el juego) y mas cuando ya esta cerca de su retiro como profesional.

Como el Pais nos recuerda, Fedal siempre han tenido sus mas y sus menos, no todo ha sido entre ellos un camino de rosas, ha habido criticas, llantos, dimes y diretes.

Me imagino que en todas las reuniones que han tenido ha habido mas de una discusion y desacuerdos, de ahi que Nadal siendo el portavoz dice lo que los demas piensan aunque parezca que solo sea su opinion.

Esa misma opinion la tengo yo desde hace bastante rato y creo que en mas de una ocasion lo he comentado

Saludos

01/15/2012 06:02:21 PM

avatar

Treque

-

Gracias a Lectora que me ha desmourinhizado, así que trataré de ver si el typepad me permite hacer la pregunta en alto y para que destaque en este fondo grisoscuro casi negro:

_________☼_¿POR__☼__________

________☼_QUEEÉ?__☼_________

_______☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼_________

______☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼_______

_____☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼______

____☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼_____

___☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼____

__☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼___

_☼∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆∆☼__

Juan, me gusta que lleguen noticias buenas de Minnesota, y las que llegan del de Masnou son asombrosas. Los Timberwolves han sido siempre un equipo colista en la NBA, bordeando la segunda división, y ahora están en la primera plana, espero que dure.

También llegan buenas noticias de las antípodas, allí Ferrer ha ganado por tercera vez el trofeo de Auckland; una magnífica preparación para el primer GS de la temporada. Estos días se puede ver on line (http://vault.australianopentv.com/game/797SR023_s02/Rafael_Nadal/Fernando_Verdasco/NaN ) la SF española de 2009. Este año me parece que Verdasco tiene una primera ronda bastante complicada frente a Tomic, además con menos apoyo del público que tuvo entonces.

Buena suerte para todos los tenistas españoles y ya estoy impaciente a la espera del único, emocionante, insuperable torneo bloguero, el ¡TO’12!

-

01/15/2012 10:15:18 PM

avatar

Esteban

Salazar, la duda que a mi me queda es si Federer piensa como Nadal y deja que Nadal se "queme" (por ejemplo con el tema Davis?), o bien lo que ocurre es que lisa y llanamente no están de acuerdo en varios temas, por ejemplo el tema del calendario, ranking bianual, etc. Si acá a veces el clima se pone espeso por temas pasionales imaginate lo que serán esas reuniones de jugadores donde se ponen en juego dinero y cuestiones de ego.

01/15/2012 11:23:15 PM

avatar

Salazar

Esteban, no es que Fedex deje que Nadal y los otros se quemen sino que el va a lo suyo como siempre lo ha hecho. cuando era mas joven y los contrarios no tan dificiles el jugaba todos los torneos habidos y por haber, luego al pasar tiempo, cambio de contrarios y edad, ha sabido llevar el calendario mejor que nadie, escapandose de torneos a sabiendas que no le perjudicaba mucho y el cuerpo le aguantaria mas.

Es claro que durante todas esas reuniones ha habido muchos desacuerdos y que Fedex ha tratado de que todo siga igual ya que pronto se retirara y no vera buen momento para protestar, de ese modo queda bien ante la ATP y sus fans, los cuales estan indignados ante las declaraciones de Rafa que lo ven como un sacrilegio (faltaria mas)

Pero eso es el problema de los jugadores, no el nuestro. ellos saben hasta donde pueden llegar, que tan bueno o malo es la puntuacion de la ATP, jugar la mayoria de los torneos en HC, acortar o no la temporada etc etc

Nosotros somos los espectadores que queremos ver buen tenis y menos lesiones, no?

En fin, no se cual sera la respuesta del suizo, pero lo que si puedo asegurar que para que Rafa (que siempre habla bien de el) haya llegado a hacer esas declaraciones, sus buenas razones tendra

Saludos

01/16/2012 01:01:12 AM

avatar

Salazar

Aunque esto suene duro para algunos, yo creo que tiene toda la razon.

http://www.youtube.com/watch?v=g7918EDdpuM

01/16/2012 01:39:02 AM

avatar

Raul

No se si tiene razon o no pero lo que no debe de hacer es criticar al suizo.Federer se paso casi una decada jugando mas de 80 partidos casi todos los años,por que rafa se queja? que juegue menos,o es obligatorio ir a Barcelona,abu dabi,queen,la master cup,la davis,doha,monte carlo,pero LA PELA ES LA PELA VERDAD RAFA?

01/16/2012 03:02:15 AM

avatar

Leonardo

TAL CUAL, SALAZAR.

A eso en el tute se le llama cantar las cuarenta, no?

A MÁS, RAFA, SIEMPRE A MÁS!

01/16/2012 03:08:42 AM

avatar

Nando

El Cizañero Salazar también se hace el desentendido, ya que Federer ya opinó en el pasado sobre el tema, y además así como Nadal dice "lo que todos piensan" (digamos que los top 20), Federer perfectamente puede decir que dice lo que piensan "los mas allá del top 50", de hecho algo así dijo en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=ae6G__1XqrQ

Además, Rafa , en sus declaraciones oficiales (o sea no extraídas de Marca o As), nunca ha dicho cosas que estén en contra de las opiniones de Federer, como si estuviese molesto, simplemente ambos tienen opiniones distintas...es como si Federer fuese del Barca y opinara que quiere que los cules ganen el superclásico...obviamente su opinión chocará con la de Rafa. No creo que haya un problema muy grande entre ellos, para mis quienes si tienen un problemas son quienes no se pueden tragar a Federer.

Me extraña que haya polémica tan tarde, hace años que quienes seguimos tenis conocemos las posturas de ambos. Me gustaría que la prensa también pregunte a los top 100, o por ejemplo a Raonic que opina...a ver que tan mayoritaria es la opinión de Rafa.

01/16/2012 03:16:37 AM

avatar

Leonardo

SOBRE EL SORTEO (en formato lúgubre y sin espacios: UN ASCO!)

Veamos el posible derrotero de los 4 top seeded hasta su probable cruce en semis, comenzando por el orden en que están dispuestos en el draw oficial.

El nº 1, el mejor jugador del momento y doble campeón de este GS, iniciará su defensa del título ante el italiano Paolo Lorenzi (ranking ATP 108º), con H2H favorable 1-0 (sobre césped en 2010). Pronóstico favorable de victoria en sets corridos a 6. Dificultad: similar a sus colegas.

En segunda ronda se enfrentará muy probablemente con el colombiano Giraldo (ATP 51º), también 1-0 arriba (y también sobre superficie distinta, polvo de ladrillo en el 2007). Más lucha y más tiempo en pista para otra victoria en sets corridos, pero con algún probable 7 en el marcador.

En tercera ronda avisoro 3 posibles rivales de poco fuste (es el desafío más fácil entre los 4 favoritos para dicha instancia): el italiano Starace (56º, otra vez 1-0 y otra vez fuera del hard-court, césped 2007); el francés Mahut (81º, 1-0 again pero en hard 2006) ó el checo Stepanek (31º; 6-1 arriba, con 4-1 sobre hard). Presumo que este último es quien lo hará correr un poco más, pero no llegará –con suerte- a más que un tie-break.

La cuarta ronda por el contrario, es la más difícil comparando los rivales de los 4 favoritos. A mi parecer, dos rivales posibles, los bombarderos Raonic y Roddick. El canadiense (ATP 25º), invicto en lo que va del año (ganador de Chennai), fue LA aparición del 2011 y es un especialista en este tipo de superficie. Primer partido ente ambos, si no se asusta puede traer todo tipo de sorpresas (o al menos zozobras) al serbio.

El de Nebraska (ATP 16º) fue siempre una piedra en el zapato para Djoko, con historial desfavorable (3-5, todos en hard y 0-1 en AO 09, en cuartos).

Los cuartos serían, a mi juicio, frente a 3 posibles rivales: su compatriota Tipsarevic, flamante top ten (ATP 9º) y cuya única victoria ante Djoko (3-1) en el Masters de Londres le sacó el mote de hijo. Con el segundo probable rival francés Gasquet (ATP 18º), lleva un 5-1 en la general y 3-1 en hard (última victoria 2007), y el tercero es Ferrer (ATP 5º), a quien aventaja 6-5 pero con 5-2 sobre hard (aunque la última vez ganó Ferru, en el mismo Masters que el falso filósofo). Mi pronóstico: Raonic será quien lo enfrente y le ganará entre 15 y 20 games antes de perder en el cuarto set.

01/16/2012 03:49:50 AM

avatar

Leonardo

Perdón, se me cruzaron los párafos (falta de costumbre o Delpo que me deja concentrar?).

El pronóstico de la 4ª ronda aparece al final del párrafo de los cuartos y falta el de esta instancia, que era un triunfo del serbio en 4 sets sobre Ferru. Listo.

PD: sobre el tema de la polémica, creo que Rafa fue muy clarito al diferenciar la postura de los otros 3 magníficos con respecto a la de Roger. Es la primera vez que los veo decididamente en veredas opuestas.

01/16/2012 04:25:09 AM

avatar

Leonardo

MURRAY, por su parte, arranca ante el estadounidense RyanHarrison (ATP 77º), en el primer choque entre ambos. Preveo una victoria sencilla para el escocés.

En segunda ronda lo esperará el belga Malisse (ATP 64º) junto al rival de Rafa, los más complicados entre los 4 tenores, a quien aventaja 4-0 y 1-0 sobre hard, todos ellos bastante recientes. Victoria más larga pero sin mayores complicaciones para el SGS.

En tercera lo esperaría el francés Llodrá (ATP 46º), 2-0 arriba en el historial, ambos en hard, o el letón Gulbis (ATP 73º), 5-0 en la general y 3-0 sobre hard. A ambos le gana en sets corridos, pero un tie-break espera agazapado al preferido de mamá…

En la cuarta ronda le espera un duro escollo que no será el serbio Troicky sino el Gadget francés Monfils (ATP 15º), con historial muy parejo 3-2 y 2-1 sobre hard, pero el último partido fue para el bailarín galo. Una prueba de fuego que esperemos no se defina por el calor sofocante del verano de Melbourne.

Y los cuartos lo verán ante el ganador del duelo fratricida entre Simón (ATP 14º), historial 8-1 y 4-0 sobre hard; y el top ten Alí Tsonga (ATP 6º) 5-1 y 3-1 sobre hard, peeeeero con el detalle de que la única victoria del francés fue en AO 08. Ganará Murray en 5 o Tsonga en 4. El partido de mayor dificultad para el cuarteto en esta instancia.

01/16/2012 04:39:49 AM

avatar

Salazar

Asi es y asi se escribe Leonardo, Nadal le ha cantado las cuarenta y le ha echado un ordago a la grande (en el mus) tambien:-)

01/16/2012 05:36:28 AM

avatar

Leonardo

FEDEX arranca por la parte baja del cuadro (la que en este GS arranca primero), y debuta ante un clasificado, el ruso Kudryatsev (ATP 172º), en lo que será el primer partido entre ambos. Victoria muy fácil para el gentleman suizo.

En segunda ronda enfrentará al alemán Beck (ATP 93º), 1-0 en el historial (sobre dura). El más sencillo de esta ronda en la comparación.

Luego, tenía anotado desde el viernes a Melzer o Karlovic, pero al parecer el croata (ATP 57º) está muy firme con su saque (qué novedad!) y va a ganar el duelo en sets corridos (aunque miro las stats y veo que sufrió una rotura de saque en el primer set, epa!). El historial 9-1 a favor del suizo, con 4-1 en hard y la friolera de 13 tie-breaks entre sí (10-3 para Roger). Pronóstico: victoria en 4 ante el saquebolas con 2 tie-breaks (1-1), en el partido más difícil de las terceras rondas de los top-4.

Otro cambio sobre lo anotado el día del sorteo ocurrirá en la cuarta ronda porque la promesa local no podrá suceder a Mark Edmonson sino levanta el 0-2 ante mi amigo, el españolísimo (por Dios, parece un piloto de NASCAR) Fer “un aplauso para Feli aunque haya jugado mal” Verdasco (ATP 24º), 4-0 Y 2-0 abajo sobre dura en el historial (con apenas un set ganado).

El otro rival posible de esta instancia sería el ucraniano Dolgopolov (ATP 13º), 1-0 el suizo (sobre dura) que te hace correr como un zángano. Peeero los ruleros se le caen al torero de manteca (pierde el tercero 6-4) y se abre una posibilidad para el sueño australiano (ATP 38º) cuyo único partido ante Fedex fue por la Davis de este año (repechaje) en Australia, sobre césped, obteniendo una derrota en 4 sets (nuevamente epa!).

En cuarta ronda esperaría uno de estos 3: Delpo (ATP 11º), de flojo comienzo de año y de torneo, y ni hablar de sus recientes decisiones (abandono de la Davis) y declaraciones (hoy dijo: “yo le puedo ganar a todos”), con historial en contra ante el helvético 7-2 y 4-2 en dura (claro que las 2 fueron memorables), o el alemán Kol$&%&/(&% (ATP 41º), 6-0 y 2-0 sobre dura (una w.o) para Roger si supera el ensayo de la Davis ante Pico Mónaco (ganó el primer set el alemán 7-5).

El más probable, sin embargo, es el estadounidense Fish (ATP 8º ), que está a punto de ganar en sets corridos su primer partido ante Gilles Muller. El historial, 7-1 y 5-1 en dura a favor de Fedex.

El pronóstico: el suizo hará lo que sabe hacer mejor que nadie en la historia del tenis, esto es llegar a las semis de un GS con un promedio de 2 horas en pista y tal vez un par de sets tirados por el camino; victoria ante el pescaíto en 4 sets y a esperar rival.

ATENCIÓN: Karlovic ya ganó su partido y el inconmensurable pupilo de Loreal ya perdió el cuarto set. Ay!

01/16/2012 05:59:13 AM

avatar

Leonardo

Para el final quedó Rafa, quien intentará convencernos de que no se olvidó cómo se ganaba sobre hard-court (y cómo se saca, no?).

Primer escollo, un clasificado proveniente de USA, Kuznetzov (ATP 167º) de quien solo conozco a sus homónimos (el tenista ruso y el conductor del programa de radio que escucho cada mañana en Perros de la Calle). Primer partido fácil para Nadal dejando la marca del Anticristo en el tablero.

En segunda ronda se enfrentará a la clase del alemán Haas (ATP 190º) en su ocaso. 4-0 (todas en dura) para un Rafa que sufrirá un set y medio (lo que duren las piernas de Tommy) el ataque del alemán. Nunca perdió un set ante él; no creo que lo haga ahora.

Tercera ronda ante otro veterano, el croata Ljubicic (ATP 30º), quien supo hacer sufrir a Nadal sobre esta superficie (7-2 en la general pero sólo 3-2 en hard, con una semi perdida en Indian Wells 2010 y una final ganada remontando un 0-2 en tie-break, allá por 2006 cuando Madrid era en dura). Victoria en sets corridos, con algún 7 en la chapa.

Para la cuarta ronda había anotado una revancha contra Davydenko, pero acaba de perder en 5 contra Cipolla. Por lo cual, sólo quedan 2 candidatos: el Gordo David (ATP 87º), 3-2 arriba Rafa (todos en dura) luego de un 0-2 inicial y varios match-points para un 0-3. Nalbandián le asegura un primer set durísimo (sino perdido) y una victoria segura a posteriori.

El otro candidato es la jirafa Isner (ATP 17º), 3-0 y 1-0 en dura abajo ante Rafa, pero con el aliciente del tremendo susto que le dio al manacorí en la primer ronda de RG 11 (en otra remontada épica). Estimo que éste será el rival y algún set se perderá (o dos, aces mediante).

Para la ronda de cuartos esperarían Almagro (ATP 10º), a quien supera 7-0 y 2-0 en hard pero que le tiene unas ganas tremendas de batirlo alguna vez; o tal vez otro top ten, el checo Berdych (ATP 7º), a quien supera 10-3 en la general, pero sólo 5-3 sobre hard (después de un 0-3 inicial muy tormentoso) y que le depararía otra tarde complicada.

Pero me juego a la tercera opción, al inefable MAR-COS BAGH-DA-TIS! (ATP 44º)que se agiganta en estas tierras y en estos courts; 7-1 y 5-1 para Rafa auguran una victoria en 4 sets con gran enigma sobre el resultado hasta que las piernas del chipriota flaqueen.

ULTIMO MOMENTO: Dolgopolov está dando vergüenza (1-6), Piquito empata su partido, Haas se compró un problema (jugar a 4 sets ante un novato),y el hombre del batido con mus grita que “ le duele todo” y tiene dos break-points en contra en el 4-4 del quinto set (pero aguanta su saque, el muy pillo, con la ayuda del hawk-eye y las líneas).

ALARMA: vuelve a levantar un break-point en el 5-5 pero un segundo lo pierde al tirar largo el approach y la hazaña aussie está a tiro de saque (it’s just a shot away, cantaba Mick)

PD SOBRE EL ESTRIBO: CHAU FV, seguís siendo el mismo amargo de toda la vida, con una congeladora en el pecho que es envidia de cualquier máquina expendedora de Coca-Cola (nuevamente acerté con él al no tomarlo en cuenta en mis borradores del viernes)

01/16/2012 06:58:23 AM

avatar

Leonardo

BUEN COMIENZO DE RAFA

Jugando con profundidad, atacando ante el primer atisbo de pelota débil del contrario, con rapidez para tomar la red, buscando más la paralela y con un ceño fruncido constante que, imagino, le dura desde esa conferencia de prensa ya histórica.

El año tenístico queda marcado por esta divisoria de agua entre los combativos liderados por Djoko, Murray, Roddick y Rafa, contra los "caballeros" encabezados por el candidato perfecto de las suegras del mundo, el insudoroso Roger Federer.

Veremos cómo sigue esta saga que, a no dudarlo, profundizará las divisiones deportivas (y hasta ideológicas) entre los fans de cada uno de dichos tenistas.

Volviendo al partido, noto que la velocidad que Nadal le quiere imprimir a sus golpes (y con ello al partido) es un arma de doble filo, ya que la pelota retorna antes que pueda reposicionarse para el siguiente golpe.

Ya desde el saque, más plano y veloz, le aparecen restos dificiles de manejar y, cuando no logra lastimar con el servicio, el tanto se juega a un ritmo en donde se lo ve al español como forzado y jugando en el ritmo del oponente.

Ante jugadores de menor valía tal vez consiga su objetivo: ganar más rápido y probar su nuevo tenis en situaciones de tensión competitiva. Pero se me ocurre que contra los grandes deberá mezclar las tácticas de acuerdo a los distintos momentos del partido y del rival.

Entiendo que así evita que le crezcan enanos en el circo como Dodig, pero temo que se olvide de la conveniencia de fastidiar por distintos medios (no solo velocidad y profundidad) al juego de los rivales más encumbrados. Quien mejor hace esto es Murray, aflojando la mano (y el ritmo) en medio del tanto y acelerando sin avisar gestualmente cuando ve la oportunidad,

Un ace protestado (y ganado por uun milímetro) le da el 6-4 del primer set. Cuánto va a necesitar esa ayuda para llegar lejos en este torneo. Bienvenida, es el arma que usan todos, no?

01/16/2012 08:23:02 AM

avatar

Leonardo

EL REVES DE RAFA CANTA "YO SOY AQUEL"

Mientras la eficiencia de su saque -mayor, sin dudas- es irregular, la consistencia de su revés es permanente y la cantidad de wiinners es muy buena en cuanto a su cantidad sí, pero también en su calidad por la persistencia en buscar ángulos y profundidad con la derecha paralela. Gran noticia. Y hasta vimos un banana shot!

Rafa no quiere ver el nº 2 al comienzo del conteo del Rolex digital. Provoca aces (aún a costa de doble faltas), busca acortar los puntos y procura mantener una intensidad que desmienten a los 31º del termómetro.

Mañana trataré de completar el análisis del cuadro enfocando la perpectiva del pronóstico en el modo en que creo que va a llegar cada uno de los candidatos a esa semi.

Mucho tendrá que ver la continuidad de esta dinámica mostrada por Rafa en este segundo set (6-1 inapelable en menos de media hora) en el acrecentamiento de sus chances para llegar a morder el trofeo.

Mientras tanto, Pico muere en la orilla, Baghdatis se perfila para hacerme quedar bien, Dolgopolov se acuerda para qué vino esta semana en Australia y Ljubicic -como Davydenko- está viejo.

Juro que los entiendo...

01/16/2012 08:54:43 AM

avatar

Leonardo

Fe de erratas: 33º, no 31º y era "se acuerda para qué vino a Australia".

Rafa gana en menos dos horas (1' 46) y aunque tuvo 2 break-points en contra en el útimo game, jugó concentrado hasta el ace final. Salvo que Tommy Haas esté en noche inspirada de saque y volea, este ritmo e intensidad de Nadal se le harán insostenibles.

01/16/2012 09:22:23 AM

avatar

enrique

Tremenda la reentree de Leonardo. Australia saca lo mejor de vos, por lo visto.

El que pueda que le siga el ritmo. ¡Que bárbaro!

Yo salí de la cama a las 5,30 y me dió tiempo para ver el quinto y último set del Verdasco -Tomic. Por lo visto FV comenzó 2 sets arriba y luego poco a poco pero sin pausa fue dilapidando este caudal y cediendo el control ante el todavía" teenager" pero muy astuto BERNARD.

El caso es que en el quinto set, el joven jugó como el veterano y el madrileño como el mismo ... o sea acelerado y alternando aces con dobles faltas, así como paciencia con desorden. Algo muy en su linea y como enfrente tenía un joven arropado por la grada y pillo como el solo la consecuencia fue que la balanza tenística se inclinaba juego a juego de lado del local y claro... tanto ir el cántaro a la fuente, con el perverso juego de saques al límite de FER, trajo como consecuencia la rotura final de su saque y este prematuro adios a AO del desafortunado tanto en el sorteo, como en su desempeño tenístico, Verdasco.

Rafa Nadal ha vuelto a ser la otra cara de la moneda.

A pesar de que de su presentación en la pista, con una rodilla aparatosamente vendada, fue un tanto preocupante, su tenis tuvo efectos calmantes para todos sus seguidores. Desde el primer juego, un break de salida para empezar, se encargó de tranquilizarnos. Estuvo correcto en el saque. En la linea de servir colocado sin búsqueda de grandes velocidades. Al resto tras el break no forzó en demasía y también es verdad que se notó la actividad de su rival en la Qualy, pues demostró un aceptable ritmo de juego para su ránking.

Aún así, hubo datos pora el optimismo en el juego de Rafa. Tanto en la actitud, animosa y plena de concentración desde el principio, como en la disposición táctica, con mayor disposición al riesgo. Apuesta por un tenis mas directo con la consecuente aceleración de ritmo, y puesta en circulación de todo su arsenal de golpes. Con especial acento a su revés, que sigue empeñado en adquirir protagonismo este año. Y parece que para bien.

Los dos sets finales fueron mucho mas sencillos, como era de preveer para RAFA, mas por el desánimo del americano, que dejó de creer pronto en la sorpresa, ciertamente, pero también por el nervio constante del balear.

Al final quedan los números y estos son muy positivos para Rafa y también esclarecedores de su juego 2012.

9 aces. 42 WINNERS por 14 errores no forzados. Un buen comienzo. El plan, de momento, presenta buenas perspectivas. Seguiremos informando.

PTA. Veo a Federer de reojo y nada cambia en su tenis. Eficacia, soltura y economía de gasto físico. Eso si el rival de hoy, un chico alargado con cierto aire a GUTI, ha dejado algún que otro derechazo de nivel. Aunque RF avanza raudo a la victoria en menos de 100 minutos. Nada nuevo bajo el sol.

01/16/2012 10:50:15 AM

avatar

Antonio José

LEONARDO, qué actividad, pero, acuéstate ya, hombre, que te vas a pasar la noche en vela. En serio, formidable crónica. Tienes más actividad que el PIPITA y DI MARIA juntos.

Y yo, a lo mío:

RACE a 16/01/12:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Como avisé, FERRU entra LÍDER en el AO. NIEMINEN, en su segundo título, entra segundo, pero bajará porque se acaba de retirar -lógico- ante el REY DAVID. No ha tenido descanso, ya que ayer disputó las finales simples y dobles de SIDNEY. De paso, le hace un favor al GORDO, al permitirle una primera ronda sin apenas desgaste.

Veo que FEDERER acaba de terminar, dos minutos antes de los 100 pronosticados por ENRIQUE -buen ojo- pero con un servicio perdido y demasiados ENF (33). En fin, NADAL, en menos juegos, los mismos winners y muchos menos errores, con velocidades medias de primer servicio similares (181 FEDEX-180 NADAL).

01/16/2012 11:28:54 AM

avatar

El Oso

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/16/tenis/1326702602.html?a=27fe9e9652ce5fb6a4bb09f22c431a74&t=1326713368&numero=

(Vaya link largo)

Rafa ha rectificado respecto a sus declaraciones sobre Roger. No en el fondo, porque sigue pensando lo mismo y las diferencias de criterio permanecen, pero sí respecto al hecho de hacerlo público de esa manera. Creo que acierta. ¡La prensa se frotaba las manos con un posible enfrentamiento entre los dos grandes! Pues nada. Rafa demuestra sabiduría: no le importa reconocer que se ha equivocado.

Gracias José Luis, no había visto a José Mota con Verdasco. Que está muy verde.... ¡Pero no pasa naaaada! Pobre Fernando. No he visto el partido pero leyendo las crónicas de su derrota con Tomic y sus lamentos -¡No puedo! ¡No puedo! ¿Qué hago mal?- llego a la conclusión de que todavía nadie ha podido convencerle de que la autocompasión, aireada a los cuatro vientos, no sirve para nada. Bueno sí, sirve para que a tu rival el brazo le tiemble menos. Verdasco tendría que resetear su mentalidad a la hora de enfrentarse a un partido de tenis, pero los años pasan y no consigue hacerlo.

01/16/2012 12:56:42 PM

avatar

Esteban

Nadal da marcha atrás (en las formas)

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/16/tenis/1326702602.html

01/16/2012 01:07:16 PM

avatar

sohbet

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 10:10:47 PM

avatar

sohbet odaları

s algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 10:11:18 PM

avatar

Atleta

McEnroe, inolvidable persona y tenista. Genial temperamento.

08/24/2013 09:53:31 AM