Estás leyendo

¡A semifinales contra EE.UU.!

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¡A semifinales contra EE.UU.!

Los triunfos de Almagro y ferrer dieron el pase a la penúltima ronda

Tomás de Cos

La ¿nueva España? de Alex Corretja cumplió con nota en Marina d’Or y se clasificó para las semifinales de la Copa Davis 2012. Al mismo tiempo que Ferrer conseguía el tercer punto ante Melzer (7-5, 6-3, 6-3) en el residencial castellonense, Isner hacía lo propio para Estados Unidos ante Tsonga en el Montecarlo Country Club. La combinación de ambos resultados originaba la mejor noticia posible: España será local en las semifinales, que se disputarán en “tierra batida y a nivel del mar”. Los veintitrés triunfos consecutivos en casa y los veinticuatro cosechados sobre el manto ocre, son argumentos suficientes para mantener el optimismo. Chequia y Argentina jugarán la otra semifinal.


Pero el asunto tiene muchas más ramificaciones. Ferrer demostró cerca de casa que en esta competición se mueve como pocos. Sumó dos nuevos triunfos con la camiseta de España y se mantiene imbatido sobre el polvo de ladrillo. En el doble se sufrió un nuevo contratiempo. Granollers y Marc López, que sufrió un calvario con el resto de revés, dejaron escapar un partido igualado que empezaron dominando hasta el parón por la lluvia. Aunque Marc abre el abanico de posibilidades para el seleccionador, creo que el doble titular de España debería ser el Nadal-Granollers. Más si cabe visto el gran papel desempeñado por Almagro, que volvió a reivindicar su sitio en el equipo y que fue “determinante” ante Austria, como reconoció Corretja. Ha arrancado muy bien la temporada, pero el top-ten está ahora muy caro por el estado de forma de Isner o Del Potro.

Isner, héroe ante Francia en Montecarlo

En cualquier caso, para alcanzar la cuarta final de Copa Davis en cinco años y aspirar a sumar la sexta ensaladera del tenis español, conviene respetar al mejor equipo de la historia de la competición, renovado con el liderazgo de John Isner. El gigante de Greensboro ya ha derrotado en esta edición a Federer y Tsonga en tierra batida, y conviene recordar que en 2010 forzó el quinto set ante Nadal en Roland Garros. Eso por no hablar del triunfo sobre Djokovic en Indian Wells… Además, los hermanos Brian siguen siendo prácticamente un punto seguro en el doble, donde han ganado diecinueve de los veintiún duelos disputados. Menos temor despiertan en la superficie talismán de España el veterano Mardy Fish o el joven Ryan Harrison.

Es cierto que hemos pasado de contemplar un cuadro lleno de emboscadas a atisbar un sendero hacia la final. Pero también hay que tener cierta cautela, ya que a pesar de que para el fin de semana del 14 al 16 de septiembre se espera la vuelta al equipo de Nadal, siempre y cuando las lesiones lo permitan, la cita llega después de un maratón con paradas en los JJ.OO. de Londres, los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati y el US Open. El estado físico y la rápida adaptación a la pista serán factores determinantes.

Forget deja la capitanía de Francia

La eliminatoria disputada en el Montecarlo Country Club dejó además el adiós de Guy Forget, capitán del equipo francés durante los últimos 14 años, que se despidió entre lágrimas para dirigir el Masters 1000 de París-Bercy. Aunque su táctica de llevar a los yanquis a la considerada pista más lenta del circuito no resultó ganadora, no puede empañar una trayectoria brillante, con el triunfo del 2011 ante Australia y otras tres finales (contra Australia en 1999, Rusia en 2002 y Serbia en 2010). Un personaje, que a diferencia de su antecesor en el cargo, encarna todos los valores del tenis.

Polémico saludo de Stepanek a Tipsarevic en el R. Checa-Serbia

La anécdota fea del fin de semana llegó en el Chequia-Serbia, con el inapropiado y fuera de lugar saludo con cuernos que Stepanek le dedicó a Tipsarevic en el segundo punto del duelo disputado en el O2 Arena de Praga (y que Juan anunció aquí). Serbia echó en falta a Djokovic, que estuvo espiando a Isner en Montecarlo, y Berdych lideró al conjunto checo con tres victorias , que ahora se las verá con la Argentina del Del Potro y Nalbandian. El potente conjunto albiceleste no dio opciones a Croacia en el Parque Roca de Buenos Aires a pesar del tropiezo inicial del cordobés ante Cilic y será local en las semifinales y en una hipotética reedición de la final de 2008 ante España.

56 Comentarios

Mostrar
avatar

Alberto

Nueva entrada... corto y pego....

04/09/2012 10:22:44 PM

avatar

sarah

Lo amenazado es deuda: está es la siguiente entrega de la breve obra caída ayer de improviso sobre la entrada anterior. Por si alguien ha leído la primera y le quedan fuerzas suficientes para hacerlo con la segunda.

“No soy un lameculos”, decía Jimmy Connors refiriéndose a la rivalidad (al parecer el estilo de vida no ha suavizado su carácter) durante una charla telefónica, en la que también participó McEnroe, su encarnizado rival de otros tiempos. O puede que no sólo de otros tiempos: “¿Quién dice que ahora somos amigos? Ahora, eso sí, respeto sí hubo. Estaría bien que no fuese capaz de decirlo ahora, a los casi sesenta años...”

Las rivalidades entre Connors y Björn Borg, así como entre Evert y Navratilova fueron las primeras de la época moderna del tenis, que arrancó en 1968, cuando los profesionales pudieron por fin competir con los amateurs y el juego se embarcó en el maridaje del gran dinero con los grandes medios, como es el caso hoy día en todos los deportes importantes. Pero la rivalidad siguiente, la de Connors y John McEnroe, pareció ser realmente la primera, intensa e ilimitada. Jimbo y Johnny Mac estaban hechos para el momento, estando propiciado todo ello por la circunstancia de que fuese en Nueva York donde mejor y con mayor frecuencia se enfrentaban: en el Madison Square Garden y en el USO. Durante años ambos jugaron un tenis de feroz competición, de apasionada inventiva, en gran parte uno contra otro. De 1977 a 1991 se enfrentaron 34 veces, nueve en GS (ahí McEnroe gana por 6-3).

(...) Eran coléricos y vulgares y no se soportaban - o por lo menos eso parecía. En las cálidas noches del USO en Flushing Meadows y ante una creciente audiencia televisiva el tenis se parecía más a un deporte de contacto.

(…) Connors y McEnroe me cuentan en una conversación telefónica cómo intentaron revolucionar el tenis, sacarlo de algo que les parecía aburrido y melindroso (…). Y yo les digo que su rivalidad se limitó a EEUU, que las secuelas de ese “terremoto” no se hicieron sentir hasta los años 90 cuando surgió la rivalidad entre Pete Sampras y Andre Agassi. No hace mucho que estos dos últimos la han revivido en un partido a beneficio de Haití. Antes de éste, en su autobiografía, Agassi había calificado de indigno el comportamiento de Sampras en la cancha; la respuesta de Sampras fue un saque directo a la cabeza rapada de su desprevenido rival.

(...) Connors quiere que su rivalidad con McEnroe se entienda como algo importante, algo que definía sus vidas: “Intentaba entrar como un intruso en el ámbito de John y él intentaba hacerlo en el mío. Era algo profundo, algo más que tenis, algo más que un juego”.

Y eso es precisamente lo que creían quienes defendían el tenis contra gente como Connors o McEnroe: los funcionarios de Wimbledon, los veteranos escritores deportivos. El tenis de hierba, nacido de un juego cortesano del siglo XVI y patentado en Inglaterra en 1874 por un oficial de caballería retirado, tuvo desde el primer momento elementos de formación de carácter. (...) Había de servir no sólo para pasar las tardes de verano, sino también para crear una competición en la que los jóvenes pudieran adquirir esa fortaleza mental y física, ese robusto vigor y ese dominio de sí mismo considerados la encarnación de la caballerosidad en la época victoriana (...). Un etos destruido por el dinero, los medios de información, los años 60 y, en particular, por Connors y McEnroe.

Un etos que Digby Baltzell, un sociologo de la universidad de Pensilvania, encuentra perfectamente representado en la breve rivalidad de dos australianos de la era amateur: Roy Emerson y Fred Stolle. Se enfrentaron a mediados de los 60, llegando a las finales de Wimbledon de 1964 y 1965 (ganadas ambas por Emerson). Baltzell recuerda: “Compartían habitación, se preparaban mutuamente el desayuno, luchaban luego sin piedad por el triunfo en la cancha, pero después del partido seguían siendo amigos. Algo que, según dice Baltzell, para un Connors o un McEnroe sería casi imposible de entender.

Fundamenta su argumento (los efectos del brutal comercialismo y de las personalidades que trajo consigo) bien quitando importancia a las pruebas que podrían refutarlo, bien pasándolas por alto. La rivalidad de dos de los más grandes tenistas de la historia, los australianos Rod Laver y Ken Rosewall, duró dos décadas, a partir de principios de los 60 (...). Jugaron por dinero 141 partidos. Un dinero que ni degradó su mutuo respeto ni su amistad.

Por otro lado, en el juego amateur siempre han abundado los escándalos, las grescas y las ofensas a los jueces de silla (si quieren ver el peor comportamiento imaginable en una cancha vayan a un partido de juveniles de la USTA, el último bastión del tenis amateur: los jugadores, que son responsables de vigilar las líneas ellos mismos, engañan o cantan fuera bolas que están claramente dentro).

En el circuito amateur, los organizadores siempre pagaron bajo cuerda viajes y otros gastos. Los para Baltzell modélicos Emerson y Stolle publicitaban marcas de cigarillos ya a mediados de los 60.

(…) No todas las rivalidades de McEnroe fueron una lucha a brazo partido. Por ejemplo, McEnroe siempre habla de Björn Borg como de su “gran” rival; su comportamiento con él, dentro y fuera de la cancha, no fue nunca (o casi nunca) menos que civilizado. Es interesante que al Borg de la época juvenil lo calificaran de “tirarraquetas”, pero que dejara de serlo cuando adelantó a Connors y empezó su pugna con McEnroe. De ella resultarían varios años de dura competición tenística, de mutuo impulso del juego del otro con estilos contrastantes, culminando en los veinte minutos más electrizantes jamás jugados en un partido individual: el tiebreak del cuarto set en la final de Wimbledon de 1980.

Su relación como adversarios se había fraguado un año antes en la pista cubierta de Nueva Orleans, en su tercer enfrentamiento (Borg contaba 22 años, McEnroe 20). Jugaban un tercer y decisivo set muy reñido (McEnroe acabó ganando). John recuerda: “Estaba fundido y volviéndome loco”. Con el marcador a 5-5, Borg, harto de las rabietas de McEnroe, le llamó a la red. Mac pensó que le iba a montar una buena, pero en lugar de eso, Borg le echó el brazo por el hombro diciéndole: “Está bien. Relájate. Ya vale. Es un gran partido”. Ése fue el momento de la “iluminación” de Johnny. A partir de entonces, con Borg fue todo diferente. McEnroe dijo una vez: “Cuando conseguíamos elevar el nivel del juego no me acordaba ni de la grada, ni de los jueces de línea, ni de nada”.

También Roger Federer fue comprendiendo, aunque sólo poco a poco, que un rival puede elevar tu nivel de juego y de alguna manera mejorar tu evolución. Llegó como joven profesional cuando la rivalidad de Sampras y Agassi había acabado y el tenis masculino iba a la deriva, como el de las mujeres hoy día. Ganó su primer título en Wimbledon en 2003 derrotando al potente sacador australiano Mark Philippoussis; y, como admitió a principios de año en una rueda de prensa en Miami – durante los comentarios más extensos que jamás ha hecho sobre su rivalidad con Nadal –, se habría sentido feliz si hubiera podido seguir ganando a jugadores que por lesiones, por falta de dedicación o por distracciones extracancheras, como por ejemplo Paris Hilton (en el caso de Philippoussis fueron esas tres y más), desaparecían de la cima del tenis mundial tan pronto como llegaban. “Supongo que al principio me costó trabajo aceptar la rivalidad con Rafa”, dijo. Hasta que entendió que le podía servir de inspiración, hacerle jugar al límite y que – cuando se fueron conociendo cada vez mejor y disfrutando de la presencia del otro - podían trabajar juntos fuera de la pista como los dos máximos representantes de los jugadores de la ATP (...). En resumen dijo que su relación con Nadal es en verdad bastante guay.

Jimmy Connors no está muy seguro. Piensa que la clase de rivalidad entre Federer y Nadal es de tipo “benigno” y que en el tenis masculino debería haber más de eso que hubo entre McEnroe y él.

Es bastante interesante que Nadal se refiriera precisamente a ello al término de la primera semana de Wimbledon. Dijo algo que bien podría haber escrito Baltzell: “Si los chicos que nos siguen nos viesen pelearnos una semana sí y otra también, es muy probable que en el futuro llegarían a comportarse de la misma manera (...). Quizás los campeones de antes pensasen de otro modo, a lo mejor tenían más problemas entre unos y otros. Por lo que a mí respecta, rivalidad sólo existe en la cancha”.

Bueno, hasta aquí la segunda parte del ladrillo, con todo lo que conlleva. Mañana la tercera y última (qué alivio, ¿no?).

Saludos

04/10/2012 01:17:05 PM

avatar

Sergio Mateos Nogueras

España consigue su Vigésima Tercera victoria consecutiva como local, derrota a Austria. España consiguió ganar los dos primeros puntos gracias a las victoria de David Ferrer y Nicolás Almagro. Austria ganó su primer punto ante la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López, pero finalmente David Ferrer dio el punto decisivo a la Armada Española. La eliminatoria quedó 4-1 a favor de España tras la victoria insignificante de Almagro en el quinto partido.

Primer día de eliminatoria:

Primer partido, Nico Almagro - Jurgen Melzer: Fue un partido lento que en todo momento favoreció al español. El primer juego se lo adjudicó el español por un marcador de 6-2 gracias a la ventaja que obtuvo en el cuarto juego al colocarse 3-1. Almagro, en el segundo set, le endosó un parcial de 4-0 para finalmente llevarse el set por un resultado de 6-2. El tercer set se lo llevó Almagro y eso hacia que el primer punto cayese en manos de España, 6-4. El partido duró solo 1 hora 56 minutos.

Segundo Partido, David Ferrer - Andreas Haider-Maurer: David Ferrer tuvo un partido ''fácil'', empezó con un parcial de 5-0 en el primer set, ante un rival que apenas dio muestras de poner en peligro el punto para el equipo español. Con un resultado de 6-1 6-3 y 6-1. El partido duró apenas una hora y media.

Segundo día de eliminatoria:

Tercer partido, el dobles: La pareja austriaca formada por Alexander Peya y Olivier Marach pudo con la dupla formada por Marcel Granollers y Marc lópez, que hasta el último momento no se pudo si jugaría por unas molestia en la zona lumbar. El partido empezó bien, España se adjudicó el primer ser por un 3-6, pero la pareja austriaca reaccionó y le endosó tres set seguidos, un doble 6-4 y 7-6, y en este último set los españoles no aprovecharon tres bolas de set.

Tercer día de eliminatoria:

Cuarto partido, David Ferrer - Jurgen Mezler: Los dos números uno se enfrentaban, el español para conseguir el punto decisivo y el austriaco para empatar la eliminatoria a 2. El partido fue bastante malo al principio con muchos errores no forzados para ambos. El partido duró realmente poco, 1 hora y 23 minutos, pero intenso. David Ferrer impuso su clase y solventó el punto decisivo con un marcador de 7-5, y un doble 6-3.

Quinto partido, Nico Almagro - Alexander Peya: El partido no tuvo importancia. El resultado fue a favor del español por un marcador de 7-5 y 7-5. Se jugó a dos set porque ya no valía para nada, solo para maquillar el resultado final de la eliminatoria.

España ahora se jugará contra a EEUU para meterse en la final y enfrentarse al ganador de la eliminatoria entre R.Checa - Argentina. Si España gana optaría a su sexta ensaladera, lejos de las 30 de EEUU y de las 26 de Australia, pero más cerca de las 9 de Gran Bretaña y Francia.

04/10/2012 05:07:27 PM

avatar

Treque

Tic tac, tic tac, el reloj señala un nuevo día, tic tac, tic tac, esperando la tercera entrega, tic tac, tic tac...

04/11/2012 12:12:34 AM

avatar

Treque

Tic tac, tic tac, tic tac...

04/11/2012 09:21:13 AM

avatar

sarah

Tercera y última entrega del folletín neoyorquino

Lo que realmente complica la rivalidad en tenis (…) — y lo que exige buenas maneras como mecanismo de supervivencia en él — es la inmensa soledad que reina en el juego individual y, para los verdaderos competidores, en el mundo alrededor de él. Las biografías y las autobiografías de tenistas famosos – única ventana a la intimidad de las rivalidades en tenis – nos sumergen en una literatura que versa no sólo sobre competiciones y logros, sino también, y de forma aún más apasionante, sobre el aislamiento, las dudas acerca de sí mismo y la soledad que todo ello trae consigo. La soledad y la lucha por superarla a través de la relación con el rival al otro lado de la red: ésa es, en esencia, la historia o la historia subconsciente del tenis de alta competición.

En ninguna rivalidad ha sido esto más cierto que en la de Evert y Navratilova, en el clásico contraste de estilos de juego: Evert, constante y fría jugadora de fondo; Navratilova, fogosa atacante, impaciente por subir a la red. De 1975 a 1987, una de las dos era número uno y la mayor parte del tiempo la otra número dos.

(…) La imagen que se guarda en la memoria de aquellas grandes finales es la de dos jugadoras abrazándose sonrientes en la red. Así y todo, en un libro titulado “The Rivals”, la autora Johnette Howard narra un sueño de Navratilova que quien examine científicamente las rivalidades (ya están en ello algunos estudiosos) podrá tener en cuenta para sus conferencias: “Jugaba contra Evert en un valle profundo, pero tenía que trepar una y otra vez montaña arriba para golpear la bola y luego correr hacia el borde de un abismo para ir a la caza del resto de Evert”.

En el caso de los hombres, las rivalidades han sido parte del juego durante mucho tiempo y la intimidad ha mostrado aspectos sorprendentes. (…) La mayor rivalidad de la época amateur fue la de Don Budge, hijo de un conductor de camiones de lavandería, y Gottfried Von Cramm, un aristócrata alemán que llegó a estar entre los mejores jugadores tanto en individuales como en dobles en los años treinta y que pronto se ganó la reputación de ser el caballero entre caballeros en la cancha y fuera de ella. Era, además, un homosexual no salido del armario. En las horas en espera de los partidos mantenía largas conversaciones con Budge (el único jugador que le superaba) sobre temas privados, de moral, políticos y filosóficos. ¿Qué movía a Cramm a desvelar tanto de sí mismo a un joven que con él no tenía nada más en común que la ambición de ser número uno? ¿Y por qué se sentía Budge tan cautivado por él? (...) En el verano de 1937 se enfrentaron en las finales de Wimbledon y del USO; y entre una y otra disputaron un partido aún más famoso durante la semifinal de la Copa Davis jugada por Alemania y Estados Unidos en Wimbledon. Budge, que ganó todos los encuentros con el auge del nazismo como telón de fondo (…), escribiría después: “Desde nuestro primer encuentro, en la galería de Wimbledon, fue una de las personas que más influyeron en mi vida”.

También Borg y McEnroe cultivaron una amistad similar. Se pudo ver el mes pasado cuando los dos se entrevistaron con periodistas en Randall’s Island, en la academia de tenis de McEnroe. No paraban de cederse la preferencia, todo eran mutuos cumplidos (...). Un documental de HBO muestra a un McEnroe que casi siente corte por su propia ternura masculina; ante la cámara, sereno, radiante y emocionado, cuenta cómo Borg le ha dicho al teléfono que le quiere.

Éste sería seguramente el momento más íntimo de una rivalidad tenística eternizado en un filme si no fuese por la entrega de trofeos tras la final del Abierto de Australia, el 1 de febrero de 2009, instantes después de que Rafael Nadal venciese a Roger Federer en otro más de esos célebres partidos a cinco sets. (...). Federer empieza con el ritual de aceptar modosamente el trofeo de perdedor y de felicitar al vencedor, a Rafa, a su rival. Pero, de repente, no puede más; es incapaz de contener las lágrimas. Solloza. “Dios mío, esto me está matando”. ¿Qué ha pasado?, ¿qué es “esto”?, ¿por qué ha perdido otra vez contra Nadal? (...)

Federer suelta el micrófono, no puede seguir. Nadal recibe el trofeo, pero en lugar de hablar a los espectadores se acerca a Federer, le echa el brazo por el hombro y le susurra algo al oído. Y unos instantes después los dos sonríen. Ahí está otra vez la inefable intimidad de los rivales.

Por nuestra parte, hemos de ver lo que es quizás el aspecto más crucial de una gran rivalidad tenística: ninguno de los dos revelará jamás realmente ni su naturaleza ni su significado.

Novak Djokovic y Rafael Nadal mantienen una relación amigable. Se les puede ver en YouTube jugando “fútbol-tenis” en algún torneo. (...) El verano pasado llegaron, incluso, a jugar dobles en Toronto (perdiendo ipso facto en la primera ronda).

(…) Hasta este año – y Nadal seguramente lo veía así - se trataba de una relación de amistad entendida sobre esta base: Djokovic era incapaz de ganarle en una final. Cinco veces se habían disputado un título desde 2007 y cinco veces Nadal le había derrotado – en hierba, en tierra batida y luego en la pista dura del Arthur Ashe Stadium en la final del USO de 2010. Ésa sería la última vez por una temporada.

(...) Saco a colación el tema después del partido ganado por Djokovic en la primera ronda de Wimbledon y le pregunto cómo van las cosas entre él y Rafa. “Mira”, dice, “como bien sabes, somos profesionales. Y por supuesto que queremos ganar cuando entramos en la cancha. Así que es un gran reto”. Lo mismo que Rafa tampoco quiere meterse en rivalidades.

Doce días más tarde derrotó a Rafa y ahora es el número uno del mundo. El partido se prolongó por cuatro sets; y en él vimos un montón de tenis extraordinario; sobre todo en el reñido primer set, toda una muestra de que esos dos son capaces de lo que ningún otro puede ni podrá hacer jamás de forma consistente: rallies de diez, doce o más golpes con derechas anguladas en extremo y reveses a un paso arrollador; una y otra vez seguimiento y resto de bolas que parecían un seguro golpe ganador; cambio de la defensa al ataque en un abrir y cerrar de ojos gracias a una velocidad, a una potencia y a una coordinación alucinantes; y como resultado de todo esto la ampliación de la cancha por los laterales, de punta a punta, no en centímetros sino en metros, llegando a bolas que navegan rumbo a la grada y disparándolas de vuelta. Se empujan el uno al otro, como buenos rivales, llevando el juego a una nueva dimension.

Pero Nadal no ganó tantos de esos rallies como hubiese querido y Djokovic mantuvo su servicio sin problemas hasta que en el primer set, después de nueve “games” sin ruptura de servicio, Nadal, sirviendo con 4-5, pareció ponerse tenso. Perdió el juego y el set; después el segundo, malamente; y a pesar de que ganó el tercero cuando la intensidad de Djokovic disminuyó por unos momentos, no fue él quien se impuso en el partido y quien dictó los puntos de la forma que lo ha convertido en el gran dominador de grandes finales.

“Hoy por hoy Rafa detesta jugar contra Djokovic”, me dijo Borg cuando le pregunté qué opinaba sobre la naciente rivalidad de Nadal y Djokovic. “Es palpable, si te fijas. Las rivalidades son buenas para el tenis; se generan nuevas, y eso está bien. ‘El tenis es un juego mental: estás ahí solo, estás ahí por ti. Y llega un tipo pisando fuerte…se ve en el lenguaje corporal de Rafa”.

El juego de Nadal se ha basado siempre en su zurdo y demoledor golpe de derecha, en un liftado parecido a una centrifugadora, con el que (casi siempre) envía la bola al reves de su oponente. Así es, en esencia, cómo Nadal ha dominado a Federer. (…) Pero Djokovic dispara un revés a dos manos que ha llegado a ser el mejor del tenis masculino: golpea la bola en subida y la devuelve veloz y fuerte por encima de la red. Dicta así los puntos a Nadal, que se desconcierta y pierde finalmente la concentración y la confianza en sí mismo.

En la rueda de prensa después de la final de Wimbledon Nadal lo admitió más o menos. Dijo: "Mi juego no le incomoda demasiado. Probablemente, la parte mental me hace un poco de daño”. Añadió que tendría que encontrar soluciones y ver la manera de incomodarle de nuevo. Y después dijo: “Él se encuentra en el mejor momento de su carrera. Yo estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera...No voy a dejar de luchar; esperaré a que llegue mi hora”.

Empezaba a sonar a rivalidad.

The End

Saludos

PD: Treque, hasta hoy no he sabido que hay minigolosinas que saben muy bien.

PD2: Todo este mar de letras ha nacido de la añoranza de días mejores. Aunque no pierdo la esperanza de leer de nuevo por aquí nicks como los de Carlos, Suero y naturalmente el de mi querida Valkiria (por citar sólo unos pocos).

04/11/2012 12:26:34 PM

avatar

El Oso

Fantástica serie, Sarah, sobre un tema muy interesante. Las rivalidades. Personalmente, disfruto más con las historias que acaban bien, donde la caballerosidad vence al encanallamiento, y donde los protagonistas son capaces de superar la extraordinaria tensión, amarguras, y éxtasis que conlleva la competición para volverse hacia su enemigo y extenderle la mano con afecto sincero. (nada que ver con el amigo Stepanek, ;-))

Reconozco y disfruto el valor de la pimienta que aportan rivalidades peor llevadas, piques y desplantes, pero siempre que sean en personajes secundarios y acaben con la reconciliación. Por ejemplo, la que protagonizaron recientemente Berdych y nuestro Almagro. Después del incidente entre ambos en Australia que dio mucho que hablar, para mí fue un gozo ver a ambos saludarse muy amistosamente en Indian Wells. Sentimental que es uno...

04/11/2012 02:08:57 PM

avatar

Lectora

He disfrutado mucho con este sermón Sarah, muchas gracias por regalarnos la traducción. A mí también me encanta descubrir los entresijos personales más allá de la estricta competición dentro de una pista, y estas rivalidades, que tantos números generan, que si el head-to-head, que si los GS... es bonito desnudar la relación que esconden detrás.

Así que después de leer tus posts, ya he tomado nota para hacerme con este documental... :-)

http://www.youtube.com/watch?v=7Ncqu4ZBXTA

Saludos a tod@s.

PD - Imágenes de Rafa en su primer día de entrenamiento sobre la tierra batida: http://www.youtube.com/watch?v=xFwAe1n8qOc&feature=g-all-u&context=G2c0a822FAAAAAAAAAAA

04/11/2012 05:48:41 PM

avatar

juan

Historias para no dormir

http://www.generacionyoung.com/blogs/las-tenistas-espanolas-solicitan-rfet-javier-duarte-sea-nuevo-capitan-proxima-copa-federacion/

http://www.mundodeportivo.com/20111223/tenis/copa-davis/javier-duarte-capitan-copa-davis-federacion_54241581886.html

Arantxa, tras su nombramiento: “Estoy orgullosa que las jugadoras hayan pensado en mí”

24 marzo

Una mala noticia,no estare en la copa federacion contra slovakia xq la capitana considera que no debo estar en el equipo...lo siento :-( (Anabel Medina, Twitter)

Hoy 11 de abril

http://www.as.com/tenis/articulo/arantxa-deja-fuera-medina-bastante/20120411dasdasten_2/Tes

“Entiendo q una capitana es libre de elegir el equipo q considere mejor.pero descalificarme a nivel personal y ensuciar mi imagen considero q esta fuera de lugar.siempre he intentando ayudar a españa en los 10 años q llevo representandola. Gracias a todos por vuestro apoyo” (Anabel Medina, Twitter)

"No sabia que eras tan problemática,tantos años en el circuito y los 2ultimos jugando dobles contigo y yo sin enterarme jaja" (Virginia Ruano, Twitter)

En la prensa dicen: “Carla dijo en su Twitter que si Anabel no iba, ella tampoco.”

Arantxa: “Carla NO estaba convocada pero me dijo que tampoco quería jugar esta fase...”

J.M. Mateo: “Sánchez Vicario ha revelado que la jugadora canaria le pidió no ir convocada en una conversación que ambas mantuvieron hace días”.

Ya...

“Tengo que comunicar al igual que anabel medina que tampoco estare en la eliminatoria de fed cup en Marbella! Espero volver convocada en 2013” (Carla Suárez, 24 de marzo, Twitter) [Arantxa tiene 2 años de contrato]

Arantxa sobre Carla: “Demostró que está en baja forma en la eliminatoria ante Rusia”. [Victoria en Moscú en pista rápida sobre Petrova y derrota con Kuztnesova, ambas bastante por encima del ranking actual de la canaria, que venía de caer en un igualadísimo partido ante Kvtova en el AO. Hoy, en tierra, ha ganado a otra top-30 y ya está en cuartos en Barcelona]. [Lo mejor del día es la foto de fondo que ha puesto Carla en su twitter, porque a palabras necias....]

Ya me imagino a Escañuelas [ahora me la tendré que comer con patatas hasta 2014]: ‘Vamos Arantxa, sal y di algo, mujer, que me están abrumando desde todos los lados...no quiero movidas, que se me ponen otra vez en huelga’.

Dicho y hecho...

http://www.as.com/tenis/articulo/arantxa-rectifica-pide-perdon-anabel/20120411dasdasten_6/Tes

Menos mal que que despúes del llanto en la “indigencia”....

http://www.as.com/tenis/articulo/patrimonio-arantxa-millones-euros/20120324dasdaiten_2/Tes

...ha habido “amnistía” y que además en nuestro país cuanto mejor se llevan las “cuentas” más premios públicos se reciben (el de Asturias, el de TVE, el de la bandera de los juegos, el de la selección, etc.) que si no...

PD. No he visto jugar todavía a esa nueva chica, Garbiñe, pero seguro que es buena porque tampoco está en la lista... XD

04/11/2012 09:58:00 PM

avatar

Salazar

Juan, aquí puedes ver a Garbiñe en el partido que jugo el lunes y creo que la chica tiene futuro

http://media3.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/2/3/1334010558932.mp4

04/11/2012 10:20:12 PM

avatar

María

ISNER no estará en Monte-Carlo

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Isner-fait-l-impasse/276601

Gracias, Sarah

Saludos

04/12/2012 03:30:20 PM

avatar

María

Escribir aquí cada dia es mas complicado y antipático, ¿de eso se trataba?.

04/12/2012 03:33:13 PM

avatar

María

A ver si esta vez sale.

ISNER no estará en Montecarlo

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Isner-fait-l-impasse/276601

Saludos

04/12/2012 03:36:17 PM

avatar

Esteban

Gracias sarah por la serie de posts tan interesante.

Ni Delpo ni Nalbandian estarán en Monte Carlo, ambos arrancarán la temporada de tierra en Estoril.

04/12/2012 04:18:34 PM

avatar

juan

Pues sí, se veía venir que Isner (Big King of Clay :-)), que hoy debuta en el torneo de Houston sobre arcilla roja, no iba a viajar otra vez el domingo hasta Mónaco. Rafa y Nole pueden respirar tranquilos :-). Luego intentaré escribir algunas cosa a modo de epílogo del pasado fin de semana copero.

Gracias a Sarah por su brillante trabajo y un ruego general a la comunidad matchboliana. A ver si es posible hacer una “encuesta” sobre los problemas existentes para publicar comentarios, ya que parece que afectan a unos u otros de distinta manera. Diego me comunicó en Semana Santa que a pesar de reiterados intentos no puede enviar post, cuando antes casi nunca tuvo problemas. No sabemos a cuántos más les sucede lo mismo. Los de María se retrasan hasta que se muestran, mientras que, por ejemplo, a mí (y supongo que a los que no dicen nada sobre el particular) se me publican al instante. Por eso es imprescindible que los habituales se manifiesten en este sentido pues no se sabe si la pobre participación de estos últimos días es voluntaria o no. Según los resultados se podría orientar a Tomás para que los responsables indaguen sobre la solución. Algo pasó después del último “arreglo” y desde luego que así no podemos seguir.

Saludos

04/12/2012 06:08:36 PM

avatar

Esteban

En particular tuve problemas tratando de postear desde Google Chrome, al darle al boton de Comentar no hacía nada, usando el botón de Vista de Previa sí podía ir a la misma pero de todas formas no me dejaba comentar. Si pruebo desde Firefox en general no tengo problemas.

04/12/2012 06:22:31 PM

avatar

Antonio José

Probando últimas incidencias...

04/12/2012 07:38:22 PM

avatar

Antonio José

Bien, JUAN. La RACE la pude publicar,l pese al jeroglífico que había que rellenar.

Y la prueba anterior me ha salido publicada al instante, luego de tener que dar dos veces porque las primeras palabras eras ininteligibles.

En fin. a ver éstas.

PD: ¿Tanto encriptamiento acaso obedece a un extremo de celo debido a la LOPD?

04/12/2012 07:41:07 PM

avatar

Antonio José

LOPD= LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS.

04/12/2012 07:43:46 PM

avatar

Esteban

ANTONIO JOSE, aquí hay mas info sobre el nuevo captcha, características y utilidades.

http://www.google.com/recaptcha

Para mi, como dije antes, no es tanto el problema del reCAPTCHA si no que directamente a veces el botón de comentar no funciona.

04/12/2012 07:59:09 PM

avatar

Salazar

El unico problema que yo tengo es que cuando hay que introducir las letras o numeros de las dos palabras, no puedo entender algunas de ellas ni tampoco entiendo por que lo estan haciendo ahora de esa manera. Desde luego el "cerebro" que lo ha hecho ese cambio, pues eso.....

04/12/2012 10:32:59 PM

avatar

Salazar

Fe de erratas

que lo ha hecho= que ha hecho

04/12/2012 10:45:38 PM

avatar

JohnPreston

Buenas.

Pues a mi siempre me ha ido bien el TypePad tan cuestionado. El nuevo diseño, podrá gustar más o menos, pero en relación a la dificultad de postear, siempre me quedo algo perplejo por las opiniones de algunos contertulios. Recuerdo a bote pronto, las peleas muy frecuentes de Lafayette con el Typepad en cuestión xD

Casi siempre uso Firefox y va de vicio (por si puede ayudar).

Saludos.

04/12/2012 11:05:16 PM

avatar

Salazar

John Preston, y tambien tienes que teclear las dos palabras como alguien decia "a lo Picasso"? porque si asi es y las lees bien, ENHORABUENA!! tienes un ojo que ni el del halcon:-)

sarah, gracias por esos buenos articulos y juan... no niegues que eres periodista:-)

Espero aun mucho mejor de Garbiňe y pronto!

04/12/2012 11:46:51 PM

avatar

Lectora

Salazar, si tienes una cuenta en el Typepad como creo que la tiene JohnPreston y yo, no tenemos el paso por el jeroglífico antes de comentar :-) Simplemente le das a "identifícate", escribes el correo al que hayas vinculado la cuenta de Typepad y la contraseña, y una vez identificado ya escribes el post y lo mandas sin más... Yo tampoco tengo problemas para que se me publiquen haciéndolo así (también uso el Firefox).

04/13/2012 02:04:10 AM

avatar

El Oso

Yo tampoco tengo problemas con Firefox, salvo los comentados de descifrar esas contraseñas endemoniadas.

JUAN, aparte de detective... ¿eres periodista? Muy bueno el publicado en la cabecera del blog sobre la Davis.

Gracias MARÍA por el vídeo sobre la vuelta de Rafa a los entrenos. A lo mejor lo pillaron sin desayunar pero... ¿no estaba un poco mohíno? No me imagino una temporada de tierra sin Rafa, la verdad.

04/13/2012 08:42:43 AM

avatar

sarah

De nada, ha sido un placer. El invierno que viene, más :-))

Aquí pasa exactamente lo que dice Esteban: se lee la vista previa y luego, como en Hamlet, el resto es “silencio”. Precisamente con Firefox. Tras el cambio tampoco fue posible colgar ningún comentario más con el móvil desde España, pasaba lo mismo que aquí. Al final, a la vuelta, después de mucho probar, la solución ha sido internet explorer. Aunque para leer las letras de marras se necesita bastante imaginación – o suerte.

Saludos

04/13/2012 08:57:22 AM

avatar

JohnPreston

Sarah, Salazar, la explicación de Lectora es la correcta.

Acabo de intentar postear con un nick sin registrar y no he podido con Firefox. Curioso, porque alguna vez lo he hecho hace tiempo y nunca tuve problemas. Algo pasa al respecto.

Creo que no tenéis los nicks registrados con una cuenta Typepad. Os recomiendo que lo hagáis y así os dejáis de problemas.

04/13/2012 10:42:03 AM

avatar

enrique

Bueno pues por google chrome tampoco se puede acceder.

Yo ultimamente ando liado, pero es evidente que se quitan las ganas de postear en este ambiente.

En fin saluidos a los que seguís al pie del cañón. Yo en estas circunstancias será complicado que entre.

Suerte

04/13/2012 12:45:02 PM

avatar

enrique

dyh

04/13/2012 12:59:08 PM

avatar

Tomás de Cos

Gracias Juan por tu ayuda. Ya está reportado los problemas que da el dichoso Typepad. Gracias a todos por vuestra paciencia y comprensión.

Tomás de Cos

04/13/2012 01:31:39 PM

avatar

sarah

Gracias, JohnPreston, por la indicación. Pero lo curioso es que el intento de registrarme en TypePad para ver si así funcionaba, tampoco dio resultado. Por lo que sea, el sistema ni dejaba, ni mostraba la menor reacción (pasaba lo mismo que con los mensajes), así que lo mandé al diablo. Menos mal que el internet explorer ha sido la solución, que si no...

Enrique, haz la prueba, puede que te salga bien.

Saludos

04/13/2012 01:36:11 PM

avatar

Tomás de Cos

He tratado de meter al anterior comentario en Chrome y Firefox y sólo me funcionó el segundo. Esta es una prueba por Explorer. Cuando llegue a casa, probaré con Safari.

04/13/2012 01:39:20 PM

avatar

Carlos

A ver en Safari?

04/13/2012 02:04:16 PM

avatar

Carlos

Y ahora desde chrome en Mac...

04/13/2012 02:05:54 PM

avatar

Salazar

Gracias Lectora y John pero igual que a Sarah cuando he intentado registrarme en Typepad, no me ha dado ningun resultado. De todas formas como ya dije anteriormente el unico problema que tengo es poder ver o descifrar las letras que a veces tengo que intentar hasta tres veces LOL pero ninguno para mandar los mensajes

Siempre he usado y uso Internet Explorer que es lo que siempre me ha dado buen resultado para llegar a cualquier webside

Saludos

04/13/2012 02:35:53 PM

avatar

juan

Bueno, pues gracias a todos por el “testeo” informativo, aunque nos hemos quedado igual que antes :-(. Lo único que veo es que con dificultad o sin ella la mayoría puede enviar mensajes, menos Diego, que lo ha probado todo infructuosamente. Para mí está claro que nada tienen que ver ni el navegador utilizado ni la cuenta TypePad, por mucho que en algún caso (quizás por interaccionar con otros factores de la configuración del equipo, la caché de internet, plug-ins, sistema operativo, compañía telefónica o vaya usted a saber qué filtros incompatibles) la respuesta varíe al cambiar eventualmente (en la problemática actual) de navegador. Además, antes de todo esto siempre me llamó la atención que compañeros como Lafayette se quejaran permanentemente de los desvaríos del TypePad (que, aunque suene incongruente, es el de mejor software de cara a escribir comentarios de cierta extensión) mientras que otros pocas veces hemos tenido problemas en el global de cuatro años, y ahora mismo los post se nos publican instantáneamente con Firefox, Explorer o lo que sea.

Así que, en mi opinión, el origen del asunto habría que buscarlo en “lo que se hizo” la semana pasada para subsanar lo que sí fue un fallo general de funcionamiento, ya que a partir de ahí surgieron el lío y novedades como las “recaptchas” picassianas. Sospecho que en sí mismas estas últimas no son son las culpables de forma directa (si al pulsar “comentar” el proceso avanza, las letritas son sólo un engorro pero a la vez aseguaran que, después de identificarlas, el mensaje, al momento o en algun caso con retardo, aparecerá finalmente publicado) pero en el porqué de su repentina incorporación sustituyendo a las antiguas y simples “captchas” es posible que se pudiera encontrar una idea de por dónde van los tiros del desaguisado. Por cierto, que siempre pensé que este sistema, “inventado” básicamente para evitar los “robots” (también el spam) en la bajada de archivos de los grandes servidores de almacenamiento, no tenían sentido aplicarlos en un cuaderno como MatchBall, o que, por lo menos, se podría probar a desactivarlo sabiendo que se podría volver a su empleo ante una hipotética inundación masiva de spam. Y todavía menos sentido tienen aquí estas nuevas captchas de tercera generación, de las cuales y gracias al enlace enviado por Esteban, nos hemos enterado que su función adicional es que nos “estrujemos” gratis y sin enterarnos para contribuir a la mejora de los OCR que digitalizan, por ejermplo, el NYT (que luego cobrará por el acceso a su hemeroteca). Qué cosas.

De todas maneras no os volváis locos ni os pongáis tensos intentando averiguar los jeroglíficos de la primera palabra y concentraros en no equivocaros con la segunda que es razonablemente identificable como lo eran las tradicionales. No es obligatorio “acertar” al 100% la “picassiana” sino en un porcentaje verosímil acorde con la opinión media del aspirante a usuario en la red. De hecho en su tiempo, cuando estaban en su primera fase de evolución, comprobé (bajando archivos) que casi daba igual lo que se pusiera como solución al jeroglífico siempre que se acertara con la segunda sopa de letras. Ahora el software se hecho más “inteligente” y exigen un “tercer ojo” más fino desentrañar la imagen scaneada (diría que a un 60-80%), pero creo que ese no es el problema principal a la hora de escribir comentarios en el blog.

Saludos

04/13/2012 07:23:13 PM

avatar

juan

Salazar (gracias por el aviso de Garbiñe), El Oso: Si a estas alturas seguís sospechando que soy periodista (lo cual, por diversas razones, es imposible) es que mi fracaso como bloguero independiente y/o lunático es total. XD

Carlos, ¿eras tú el de esta tarde? (es que el avatar no era el mismo de antes). Vuelve a cocinarnos patatas, hombre, que me supo mal la movida de antes de tus vacaciones matchbolianas. Tus ingredientes son imprescindibles en esta receta. :-)

Enrique, en vez de crisparte con el ambiente “tecnológico” te propongo un acertijo mucho más facilito que el que pusiste sobre la jirafa zurda: ¿Quén es el único tenista de 2 metros que ganó un Grand Slam?

PD. Ver el torneo de Houston por Internet es en cierta forma como si se asistiera en presencia real. Sólo hay una cámara fija situada estratégicamente, no hay locución, sólo el sonido ambiente, no hay repeticiones ni primeros planos. Tiene su encanto.

Ayer vi al pescado quemado y a mi gigante terrícola, que no entró en pánico a pesar de los 7 break-point que no pudo convertir y de la afición argentina (en todas partes, desde Florida a Texas) que apoyaba al zurdo Zeballos (a quien nunca había visto tan sólido, aunque su carácter es un poco “gaudiano”). :-). Ahora está Harrison y luego a la 1 vuelve la jirafa de moda. Tras ellos el nómada Feliciano contra otro argentino (Mónaco ya es semifinalista), Berlocq:

http://lsh.lshunter.tv/static/popups/90782382284890.html

http://lsh.lshunter.tv/static/popups/90782382284620.html

Y en Barcelona la que está fuera de forma sigue ganando partidos.

04/13/2012 11:19:14 PM

avatar

juan

Ahora en italiano molto bello

http://www.lshunter.tv/streams/1/lshtennis1.html

04/14/2012 01:27:18 AM

avatar

Salazar

Isner ha sufrido lo suyo.....

A Berlock no le queda mucho tiempo en estar en la pista:-)

Jeeeeee, ayer estuvo mirando la final de RG 2011 y cuando termino me acorde del comentario del gran Fedex después de perder, una de sus joyas .......y lo mas gracioso de todo es que mirando el partido también me acorde que Rafa no estubo cerca de jugar su mejor lo mismo que no lo hizo en toda la temporada de tierra

http://www.as.com/tenis/articulo/rafa-gana-juego-bien/20110606dasdaiten_4/Tes

04/14/2012 04:25:04 AM

avatar

Raul

si salazar,si...que cuando rafa pierde nunca pero nunca juega su mejor juego.si federer o djokovic juegan su mejor juego rafa no puede desplegar el suyo simplemente por que estos dos son superiores tecnicamente.te guste o no.al igual que nalbandian es muy superior tecnicamente a rafa.pero...ya sabemos todos los defectos del argentino.pero que son superiores tecnicamente esta totalmente fuera de discusion.tambien hay otros aspectos del juego en los que rafa es superior,pero de seguro no es la tecnica.

04/14/2012 02:00:33 PM

avatar

Salazar

No Raul no, si precisamente a lo que me refiero es que Rafa aun no jugando tan bien le puede ganar a Fedex

Y lo del tecnicismo ....ni mais, el que uno este super inspirado (Novak) se estire como la goma y haya tenido (ya no lo tiene salvo este en algun otro nuevo tratamiento) mas resistencia que nadie no tiene nada que ver con la "tecnica". En Miami ya lo demostro, solo un cuadro tan facil y un contrario en la final jugando tan mal le salvo de demostrar que esa buena racha se ha terminado

04/14/2012 02:48:35 PM

avatar

luisangel

Este tipo Salazar tiene un regustito al roncero....que tontadas escribe....

04/14/2012 03:50:25 PM

avatar

Salazar

Jejeje, yo sabia que pronto saldrían los escuderos del bocas

Como duelen las verdades, eh luisa...ngel?

04/14/2012 07:39:59 PM

avatar

Esteban

Cuadro de Monte-Carlo 2012

http://www.atpworldtour.com/Share/Event-Draws.aspx?EventId=410&Year=2012

Nole enfrentaría a Ferrer en octavos y Murray en semis.

Nadal tendría a Almagro en octavos y Tsonga o Tipsarevic en semis, en el camino podría ajustar cuentas con Florian Mayer y equilibrar el H2H.

04/14/2012 11:01:12 PM

avatar

Esteban

Quise decir cuartos!

04/14/2012 11:01:58 PM

avatar

juan

Ya hay finalistas en Houston tras las victorias hoy de Mónaco e Isner. Sólo he visto la semi de este último frente a Feliciano.

John ha mostrado en el torneo un bajo perfil muy alejado de sus pletóricas exhibiciones en la Davis. Lógico bajonazo tras el intenso fin de semana pasado en Monte Carlo.

La de Texas es una pista muy diferente, la bola bota menos en una arcilla ocre que desde casa pareciera una moqueta. La contrapartida es que al ser más rápida John pudo agarrarse a su servicio, que le ha funcionado lo suficiente para ir pasando rondas, aunque se le ha visto relajado y a la vez descontento de la eficacia de otros golpes. El duelo con Feliciano ha sido de buen nivel desde el punto de vista de los juegos al servicio de cada uno, no dejando resquicios al adversario. Mucha dificultad para ambos, poseedores además de un gran segundo saque (potentísimo el de John, ajustadísimo el de López), de romper el servicio al rival. En el caso de la “jirafa”, con problemas para el revés que recibía el misil del zurdo en el lado de las ventajas, y cuando el toledano ha dispuesto de oportunidades (hasta 8, una con 0-40), el americano ha sacado lo mejor de sí mismo (íncreible sus 15 de 15 break-points salvados durante el torneo), como esa roca mental que es. Sólo un error de Feli y le costó el segundo tie-break. Sólo un juego con dudas (el sexto del tercer set) y el larguirucho no perdonó. Nada que reprocharse el español que mantuvo su saque durante dos horas y media y estuvo cerca de dar la sorpresa.

Con esta victoria, Isner extiende a 7-0 su registro de la temporada en tierra batida, a 7-1 el balance de triunfos en el set decisivo (sólo perdió precisamente con Feli en Melbourne, desfondándose en la quinta manga dos dias después de las cinco horas de su batalla con Nalbandian) y alcanza el 9º puesto en el ranking (igualando el record de la “jirafa” Rosset). De ganar el título avanzaría hasta el top-8.

Buen momento para insistir con el acertijo que propuse ayer. Sin trucos (nada de doblistas):

¿Quién fue en toda la historia del tenis el único tenista de 2 metros que ganó un Grand Slam?

PD. La anécdota divertida también la protagonizó ayer Isner cuando tenía match-point a favor. Tanto que hasta arrancó la sonrisa de su oponente Sweeting (jugador de agradable perder, pero que momentos antes había lanzado su raqueta, desquiciado por los break-point que se le esfumaban). Esto es lo que le pasó al gigante:

http://www.youtube.com/watch?v=f-wIdU5W0Xk

04/15/2012 03:27:00 AM

avatar

Esteban

JUAN, si no falla la Wikipedia la respuesta al acertijo es Nicola Pietrangeli, el tunecino ;-)

04/15/2012 04:21:36 AM

avatar

Luis

dios mio!!! nadie comenta nada sobre los sorteos verdad? la "monedita" le sale siempre cara al de manacor.recuerdo viejas epocas cuando el llanto estaba por todos lados argumentando que los rivales de rafa "tenian mucha suerte en los sorteos" hasta hubo algun " ilumimao " tratando de demostrar lo imposible,como que los sorteos estaban arreglados.Es mejor estar calladitos,por que el que escupe para arriba...

04/15/2012 05:03:12 PM

avatar

juan

Esteban, la Wikipedia puede decir misa, pero el “tunecino “ ni llegaba al 1,80. Al que si se le consideró un “2 metros” fue a su compañero de la Davis, Sirola, de origen croata (a lo mejor tenía parentesco con Karlovic, ja, ja), aunque en rigor le faltaba algún centímetro. Este último ganó un GS pero en dobles, y a nivel individual lo más lejos que llegó fueron a unas semis en Roland Garros. Así que seguimos buscando al ganador misterioso de un GS y que no admite dudas (aportaré prueba videográfica del momento en el que consiguió el título). Es interesante como curiosidad para disertar sobre los límites de Isner, que ya está mencionando como objetivo próximo las opciones de subir hasta el top-5 al defender pocos puntos en la clay.

http://www.youtube.com/watch?v=N5lltViXKj0

http://www.youtube.com/watch?v=9hUGYee-KKs

http://www.fiume-rijeka.it/foto%20album/08_atleti_fiumani/pages/image006.html

PD. Gracias al que aconseja silencio para no recibir el “escupitajo”, porque me ha recordado la famosa lista de temas conspiranoicos pendientes. En el post que sigue a éste viene la primera entrega (son varias y ya están escritas) sobre “iluminados” y “moneditas”.

04/15/2012 07:21:49 PM

avatar

juan

El FRAUDE de los sorteos de los cuadros GS en el tenis profesional (I)

Durante los días 3 al 6 del pasado mes de octubre 2011 se celebró en Colonia una edición más de la Conferencia “Play the Game” organizada por la institución del mismo nombre con la colaboración de la German Sport University Cologne (la universidad con mayor estructura deportiva de Europa) y auspiciada por diversos organismos oficiales que iban desde el Comité Olímpico danés hasta el Ministerio del Interior Alemán. Play the Game es una institución independiente (promovida en su origen por el Ministerio de Cultura de Dinamarca) con la iniciativa de velar y abrir debates sobre la ética, transparencia, funcionamiento democrático y libertad de expresión en el deporte mundial. Durante estas jornadas muchos conferenciantes provenientes de diversos campos científicos o culturales presentan ponencias informativas sobre diversos temas de la actualidad deportiva y también en ellas participan como observadores o invitados representantes de federaciones u organismos que engloban e involucran a asociaciones de todo el planeta (desde la AMA hasta la FIFA).

Uno de los temas presentados fue el relativo a los fraudes de los sorteos de tenis en los Grand Slam de Australia, Wimbledon y EE.UU, tanto el que se refiere a la evidente manipulación de las 12 ediciones comprendidas entre 2008 y 2011 respecto a los emparejamientos del top-4, como el recientemente descubierto sobre los rivales de bajo ránking deliberadamente forzados que les tocó en suerte a los top-2 en la primera ronda a lo largo de la última década. La repercusión de estas presentaciones fueron ignorados por los medios de comunicación masivos ya fueran generalistas o especializados en deporte (a pesar de que en ellas se puso al descubierto y se documentaron también otros asuntos de corrupción que involucraban a disciplinas de seguimiento mayoritario).

http://yfrog.com/z/kldhnzurj

http://yfrog.com/z/nusj1aj

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=54659

Aquí podéis seguir (a partir del minuto 12:20) la conferencia en el momento que se abordó el dossier específico del tenis. Aunque esté en inglés, gracias a las diapositivas en pantalla creo que quien más o quien menos se puede enterar de qué va el tema si tiene algún interés sobre el mismo.

http://www.livestream.com/playthegame_dshs/video?clipId=pla_44809e94-aa04-46c7-9f1e-35b212ba9d46&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

(continuará)

04/15/2012 07:23:14 PM

avatar

juan

Esteban, la Wikipedia puede decir misa, pero el “tunecino “ ni llegaba al 1,80. Al que si se le consideró un “2 metros” fue a su compañero de la Davis, Sirola, de origen croata (a lo mejor tenía parentesco con Karlovic, ja, ja), aunque en rigor le faltaba algún centímetro. Este último ganó un GS pero en dobles, y a nivel individual lo más lejos que llegó fueron a unas semis en Roland Garros. Así que seguimos buscando al ganador misterioso de un GS y que no admite dudas (aportaré prueba videográfica del momento en el que consiguió el título). Es interesante como curiosidad para disertar sobre los límites de Isner, que ya está mencionando como objetivo próximo las opciones de subir hasta el top-5 al defender pocos puntos en la clay.

http://www.youtube.com/watch?v=N5lltViXKj0

http://www.youtube.com/watch?v=9hUGYee-KKs

http://www.fiume-rijeka.it/foto%20album/08_atleti_fiumani/pages/image006.html

PD. Gracias al que aconsejó silencio para no recibir el “escupitajo”, porque me ha recordado la famosa lista de temas conspiranoicos pendientes. En el post anterior dejé la primera entrega (son varias y ya están escritas) sobre “iluminados” y “moneditas”.

04/15/2012 07:32:18 PM

avatar

Esteban

Ya me parecía que podía fallar...

Y si el que se destapa es Pico? Podrá superar su tendencia a jugar mal las finales (ganó 4 de 12)? Al menos su contrincante no lo supera en ese aspecto (3 de 9).

Por ahora el de Tandil va un set arriba sobre la jirafa.

04/15/2012 07:48:38 PM

avatar

Esteban

Otro "Picotazo" contra un top ten y el de Tandil que sigue en buena racha, tanto que ya está entre los 10 mejores de la race y 14 en el ranking ATP.

La única pena es que Monte-Carlo ya está encima y el tiempo de descanso y adaptación desde el polvo de ladrillo "tuneado" de Houston al convencional de Mónaco es nulo.

Veo que hay entrada nueva, allá iremos

http://blogs.as.com/matchball/2012/04/nadal-y-la-hazaña-infinita.html

04/16/2012 03:45:07 PM

avatar

sohbet odaları

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:58:20 PM

avatar

sohbet

e extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:58:28 PM