Estás leyendo

Del triunfo de Djokovic en Miami y la doble renuncia de Nadal

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Del triunfo de Djokovic en Miami y la doble renuncia de Nadal

Djokovic suma su tercer título en Miami

Tomás de Cos

Miami ha dado mucho de sí. Djokovic se anotó su segundo triunfo del año en Crandon Park tras batir a su compañero de generación Murray por un claro: 6-1 y 7-6(4). La rodilla de Nadal nos privó de una reedición del nuevo clásico del tenis unos días después de que dimitiera de su cargo de vicepresidente del Consejo de Jugadores.


La final del último Masters 1000 antes de que el circuito regrese a la tierra batida del viejo continente dejó algunas conclusiones claras. Djokovic sigue siendo el nº 1 por algo. Ningún otro jugador tiene ahora la regularidad, la consistencia y la tranquilidad que él muestra sobre la pista. Y tampoco hay ninguno con su posición dominante en la cancha.

Por otro lado, Murray sigue lejos de encontrar el estado mental que busca y volvió a ser demasiado conservador en una final. Y pese a su descomunal talento, creo que le pesa en exceso la falta de mordiente con su derecha. De los cuatro grandes, el escocés es el que menos daño hace con el drive, golpe determinante hoy en día.

Y el escocés es además el que peores estadísticas posee de los cuatro en finales, con un 66,6% de victorias frente al 68,2 de Djokovic (92,3% desde su despegue definitivo en 2011), el 68,8 de Nadal y el 70,8 de Federer. En general, la agresividad tiene mayor premio que el conservadurismo.

El caso es que en uno de los peores partidos que recuerdo entre los dos mejores tenistas del 87, plagado de errores no forzados, Djokovic sumó con merecimiento el trigésimo título de su carrera, el undécimo Masters 1000 y el tercero en Miami (dos registros con los que empata con Sampras) y el segundo del curso tras su tremenda victoria en Australia.

Nadal se retiró por una lesión en la rodilla

Dolorosa doble renuncia del balear

La final quedó devaluada tanto por el pobre rendimiento de Murray como por la forzada ausencia de Nadal, al que una tendinitis en la rodilla le apartó le impidió disputar la semifinal. Sabia decisión del español, que quizás debía haber tomado unos días antes. Forzar la máquina en un deporte individual y tan exigente suele ser como intentar apagar un fuego con gasolina.

Él mejor que nadie conoce la dureza del circuito y la dependencia del físico que tiene su tenis excelso. De ahí en gran parte su frustración y su renuncia al cargo de vicepresidente del Consejo de Jugadores de la ATP. Nadal anunció y argumentó su decisión en Miami, tras los evidentes desencuentros con Federer, presidente, y las críticas de Ljubicic. El balear, empeñado en cambiar el calendario, la Copa Davis, el reparto de premios y la actual sede de la Copa de Maestros, (y que apoyaba a Krajicec frente al elegido Drewett al cargo de nuevo director ejecutivo de la ATP), siente que su compromiso ha sido en balde y que por tanto debe dar un paso al lado.

Pero después de un agitado 2012 para Nadal, en el que además ha afrontado insinuaciones de dopaje, informaciones sobre supuestos beneficios fiscales de sus empresas en Guipuzcoa, la burla de los Guiñoles de Canal + Francia… el circuito llega a su territorio. Entre Montecarlo y Wimbledon defiende 5.945 puntos, por los 4.970 que expone Djokovic o los 2.020 de Federer. Esperemos que su rodilla esté lista para semejante reto, Dr. Cotorro y Dr. Sánchez mediante. Porque sobre su fiabilidad no caben dudas.

9 Comentarios

Mostrar
avatar

Nando

Tomás, no hay reportes de que Nadal "esté empeñado en mejorar el reparto de premios". Yo entiendo como "empeñado" algo que se intenta muchas veces, yo todavía no lo escucho hablar de eso.

Pero si que está empeñado en lo del calendario, de eso habla casi en todos los torneos. Claro porque es lo que mas le afecta. No hagamos ver a Nadal como el líder inmaculado de los revolucionarios. En el tenis, deporte individual, la mayoría vela por sus intereses. Novak está silencioso (alguna vez ha hablado en favor de cambiar el calendario, pero sin mucho esfuerzo, como Rafa), los top 50+ prefieren que se repartan mejor los premios en vez de cambiar el calendario (obvio, ya que son eliminados de los torneos con mas frecuencia).

Para mi todo este lío con el consejo de jugadores no es nada mas que un conflicto de intereses.

04/03/2012 04:58:29 PM

avatar

Nando

Un video de CQC Brasil

Que mal gusto con las mujeres lo de Federer (Sabatini?)...y que cara la de Rafa cuando le preguntan por datos para ayudar a Federer a disfrutar de Brasil...será porque o gusta de los periodistas faranduleros o porque últimamente no le sienta bien que le nombren a Federer?

http://www.youtube.com/watch?v=BikAVkYpqXs&feature=player_embedded

04/03/2012 05:02:32 PM

avatar

El Oso

Continúo con la teoría esotérica "la isla de Rafa Nadal". ¿Cuál es GS que se juega más cerca de "su isla"? ¿Y el que más veces ha ganado? Ordénense los GS por distancia geográfica a Mallorca y por el número de títulos ganados por Nadal.

Después de Montecarlo, París, Barcelona... ¿cuál es el torneo que más veces ha ganado el mallorquín? Roma, que a golpe de remo también está bastante cerca de "la isla".

Conclusión: si se jugara un torneo ATP en Mallorca, Rafael Nadal lo ganaría 15 veces...

PD Algún aguafiestas se empeñará en desmontar la teoría esotérica y hundirme el libro que he empezado a escribir sobre el tema ;-), diciendo que no es la distancia geográfica a la isla sino el hecho de que la mayoría de los torneos citados se jueguen en tierra, superficie favorita del mallorquín. ¡Pero él ha declarado en varias ocasiones que la tierra no es donde más le gusta jugar!

04/03/2012 07:19:53 PM

avatar

Antonio José

ENRIQUE, el ganador del TO MIAMI de este año, o sease, un servidor, también es confeso seguidor de PISTOL PETE. Lo que no sabía es que la aburrida AGNIESKA también lo es. Lo del DJOKER ya se lo había oído comentar. Y otro futuro ilustre que tiene a PETE como ídolo es RAONIC. Sin olvidar que PISTOL también lo era de... ROGER FEDERER.

04/03/2012 07:21:48 PM

avatar

juan

Probando, probando, a ver si funciona ya esto... Parece que sí, con el nuevo "aliciente" de las dobles "captchas" difusas... En fin, paciencia...

04/05/2012 06:57:52 PM

avatar

Tomás de Cos

Parace que ahora sí. En fin... voy a omitir lo que pienso.

04/05/2012 08:36:39 PM

avatar

juan

Tomás, mira tu correo.

04/05/2012 08:57:01 PM

avatar

sohbet odaları

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:59:30 PM

avatar

sohbet

le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:59:47 PM