Estás leyendo

La Copa Davis a escena

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

La Copa Davis a escena

España afronta la eliminatoria ante Austria con Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López

Artículo posteado por Juan

Haciendo encaje de bolillos en el apretado calendario y sometida al ojo crítico de algunos de sus actores principales, regresa este fin de semana la competición centenaria para escribir el segundo capítulo de la temporada. Ocho naciones del Grupo Mundial buscarán una plaza en las semifinales previstas en septiembre a la conclusión del US Open: España, Austria, Francia, EE.UU., R. Checa, Serbia, Argentina y Croacia.


El complejo vacacional de Marina d’Or será testigo del nuevo envite de la selección española en la ’era Corretja’ para enfrentarse a Austria. Abre el telón Nico Almagro, esta vez como número dos del equipo tras la vuelta de ‘Ferru’, que se las verá con el número uno del país centroeuropeo, Jurgen Melzer. Un duelo que se antoja decisivo para la suerte de la eliminatoria, alimentando las escasas posibilidades a priori de los visitantes o complicando el neto favoritismo de los locales. Prueba de fuego del murciano ante el campeón de Memphis, que le derrotó el año pasado en Montecarlo, donde también se deshizo de Federer. Y es que el zurdo vienés sabe desenvolverse en la tierra batida como ya lo demostrara en 2010 apartando a Djokovic de la semifinal de Roland Garros, tras eliminar previamente allí a Ferrer. Por su parte, David no debería tener ningún problema para confirmar su imbatibilidad en la arcilla copera ante Haider-Maurer, que lleva sin competir desde que se lesionara en un challenger marroquí en febrero. Situado en el puesto 139 del ranking, se trata de un jugador limitado, pero de peculiar carácter y potente servicio, que saltó a la palestra en el torneo de Viena de hace dos años, donde carente de historial y procedente de la previa, estuvo a punto de protagonizar una de las mayores sorpresas que se recuerdan en un ATP-250. Llegó a servir para proclamarse campeón precisamente ante Melzer. Desde entonces ha conseguido hacerse un hueco en la selección de su país.

En un insólito escenario Francia recibe a los ‘héroes de Zúrich’, mermados por la baja de última hora de Mardy Fish, a quien sustituirá en los individuales el joven Harrison. Con la única experiencia de cerrar en Suiza el trámite del último partido, Ryan tendrá en Montecarlo su bautismo real ante Tsonga, sin nada que perder en la apuesta. Los galos tampoco cuentan con Monfils, por lo que será el “pollito” Simon el que intentará frenar a Isner, obligado de nuevo a la heroica para mantener con vida a los americanos en la pista más lenta del circuito. El desenlace de esta eliminatoria afectará de manera notable a España, ya que en una hipotética penúltima ronda ante los franceses la “Armada” debería viajar hasta el mismo Clermont-Ferrand de la debacle de 2010.

Praga acoge el encuentro entre la República Checa y Serbia, que viaja sin Djokovic. Los anfitriones han sorprendido habilitando el O2 Arena como instalación de ‘indoor-clay’, donde esperan que Berdych y Stepanek se impongan al combinado balcánico que comandan Tipsarevic y Troicki, tomándose así la revancha de hace un par de ediciones. Viktor y Tomas serán los encargados de abrir el telón.

Finalmente y para completar unos cuartos de final totalmente ‘terrícolas’, el Parque Roca bonaerense se prepara para recibir a la Croacia de Cilic y Karlovic, que no contará esta vez con la ayuda de Dodig. Los argentinos lucen el ansiado equipo de gala con Del Potro, Nalbandian, Mónaco y Schwank. David saltará a la cancha para dilucidar el primer punto ante Marin. Luego serán Juan Martín e Ivo los encargados de echar el cierre a la primera jornada.

17 Comentarios

Mostrar
avatar

Tomás de Cos

Aquí os dejo la previa de los cuartos de final de la Copa Davis que me ha enviado Juan. Gracias por la aportación Juan. ¿Quién es el siguiente en animarse? Saludos.

04/05/2012 11:45:34 PM

avatar

juan

Como el personal suele desaparecer en Semana Santa (momento ideal para moverse, pero cerca de casa o muy lejos, y no para viajar a distancias medias disfrutando de masivos atascos), dejo aquí unas líneas que eviten que esta particular entrada bata el record de menos comentarios de la historia de MatchBall. :-)

Sólo quería señalar que el otro día viendo el vídeo del CQC brasileño me quedé perplejo ante un hecho singular: ¡Federer destrozando con saña una raqueta contra una fotografía de Nadal!

Porque vale que le cortaran el rollo y se le cambiara la cara cuando le preguntaron por las derrotas. Vale que dijera que “creía” que eran 18. Vale que explicara que como Rafa era zurdo... Pero... ¿machacarle el rostro en plan vudú? Caramba, como está el patio, eso ya es demasiado... Roger, te pasaste un pelín, ja, ja.

http://www.youtube.com/watch?v=BikAVkYpqXs (6:50)

PD. Hablando de cuidar imágenes, fantástica demostración de poder de la “Compañía” preservando a sus primeras espadas “goatianas”, en este caso del basket. Una pequeña referencia en la televisión de los Lakers lo descubrió, pero este “record” (sólo curioso entre otros muchos menos “interesantes” que aparecen diariamente sin cortapisas) fue ignorado y volatilizado absolutamente de cualquier medio electrónico o escrito a nivel mundial. Fascinante. Lo curioso es que la excepción fue un modesto blog español.

http://www.nbamaniacs.com/noticias/kobe-bryant-supera-a-michael-jordan-con-maximo-anotador-en-un-mismo-equipo/

Leonardo, ¿sigues disfrutando de tu retiro caribeño? XD

04/06/2012 02:26:38 AM

avatar

Esteban

JUAN, fijate bien que esta editada esa parte, la foto de Nadal no estaba realmente en el piso. No estaba en la toma anterior ni en la posterior, hay unas grietas en el piso que están editadas, los ángulos de la foto tampoco coinciden con los de las paredes. Si son como los CQC de Argentina tienen toneladas de cosas editadas.

04/06/2012 05:45:58 AM

avatar

decoria

¿Un artículo/comentario de Juan en el que no se critica a Federer? Desde luego has hecho bien en ponerlo de entrada, Tomás, aunque sea por lo inédito.

04/06/2012 05:57:12 PM

avatar

juan

Sorpresón en Buenos Aires. Tras más de cinco horas, Nalbandian pierde ante Cilic (4-0 tenía el de Unquillo en el h2h, la última victoria en el reciente IW) en lo que es la sexta derrota en un single de la Davis en toda su carrera (23-6). Para completar el drama, Delpo ha sufrido de vómitos durante el partido de David, aunque finalmente ha decidido salir a la pista para jugar ahora contra Karlovic.

http://www.lshunter.tv/index.php?option=com_lsh&view=lsh&event_id=89672&tv_id=342&tid=28339&channel=0&tmpl=component&layout=popup&Itemid=327

04/06/2012 09:14:18 PM

avatar

Nando

Juan, tampoco te diste cuenta de la gran imitación de Tarantino de Federer?....pero que bien le salió la cara!, "realista", tal como la foto de Rafa en el suelo :)

Y me voy a adelantar a algunos, en la ya acostumbrada "buscando la 5ta pata al gato"(sacando los comentarios de contexto) anti-Federer, lo bajo que cayó Federer al hablar de jugar un partido ante Guga con raquetas utilizadas como muletas....que feo Roger...que falta de respeto!!!

04/06/2012 09:54:15 PM

avatar

juan

¿Ah, si, Nando? ¿Era la cabeza de Tarantino con el cuerpo de Federer? Pues no me había dado cuenta, es que estaba muy bien hecho y como se parecen tanto pues... De verdad que hay veces que... Luego explico mi post de ayer, que pasó del humor al anzuelo por lo que veo. XD Por otra parte, puede ser absurdo pero siempre se ha dicho “tres pies al gato”, no cinco patas. Y en cuanto al acoso y derribo de Nalbandian por perder su sexto partido en 29 singles disputados durante 10 años peleando por la Davis, pues otro delicia “matemática” que no sirve para tapar que siga en el top-10 de los mejores de todos los tiempos en % de victorias en esa competición.

No he visto nada del Almagro-Melzer y casi nada del partido de Ferrer. Pensaba echar un vistazo parcial en diferido pero tal como fueron las crónicas, como que no merece la pena. Los austriacos necesitaban un milagro y ahora necesitan tres. El primero pasaría por la ausencia mañana de Marc, aquejado de la espalda, al que tendría que sustituir el no doblista Nico, pero la impresión es que Marc terminará saltando a la pista para cerrar la eliminatoria.

Algún retazo del Argentina-Croacia sí vi. Parecía un poco aburrido el partido de Nalbandian, que creo estuvo cerca de terminarlo en el cuarto set, pero esta vez no pudo y Cilic culminó la remontada. Cuando salvó los dos primeros match-point en el Parque Roca también pensaron en milagros, pero no hubo caso. Hace años que la tierra se ha convertido en la peor superficie para David. Así las cosas, y al revés de lo que está sucediendo con otras naciones europeas que están pasándose de la tradicional hard a la arcilla, los argentinos deberían plantearse el camino inverso, a pesar de la experiencia del 2008. Delpo y Mónaco no creo que estuvieran en desacuerdo. Quebradero de cabeza para el doble tras el maratón del rey. Juan Martín se congracia con la hinchada. Apenas lo seguí pero oí los rugidos de la afición al salvar tres set-ball con el servicio de Karlovic. Se sabía que éste luego pasaría del tercer set pensando en el sábado y, quizá, en el domingo. Cuidadín.

En Praga Berdych fulminó al héroe serbio de la final de 2010. Luego vino lo mejor. Más de cinco horas donde Stepanek, además de sufrir un pequeño tirón que también le compromete para el doble, desperdició tres match-point ante Tipsarevic. Y aunque los medios no saben no contestan se formó el lío al acabar el encuentro. El apretó de manos en el saludo final se convurtió en un “middle finger” por parte de “El sapo”, aunque en realidad más que enseñarle la peineta del dedo medio, lo que hizo fue descartar éste y el anular mostrando clandestinamente los “cuernos”. “El filósofo” montó en cólera y hasta tres veces le apartaron de su pretensión de ir a “conversar” con el checo. Las cámaras no estuvieron atentas o la moralina de la Davis hizo su papel censor (según Tipsa la prueba del delito la tenía el fotógrafo del equipo). Janko hizo unas declaraciones explosivas a la televisión checa, no sólo denunciando los de los deditos sino afirmando: “Que sepáis la clase de persona que tenéis por compatriota. Me interesé por él cuando tuvo el problema físico y no sólo me hace al final algo que no he visto en mi vida, sino que me llamó “apestoso coño”. Todo muy raro y de Radek no sabe nada. Investigando he conseguido un puzzle de tres vídeos que muestran la secuencia de hechos y que deben verse por riguroso orden. Es lo único que hay a esta hora en la red sobre el asunto:

http://www.youtube.com/watch?v=Yw1kf2nmr3A

http://www.youtube.com/watch?v=IX6LUlzA74Q

http://www.youtube.com/watch?v=ETDcg7McIMg

http://isport.blesk.cz/clanek/tenis-davis-cup/120658/rozzureny-tipsarevic-stepanek-mi-rekl-smradlava-pi.html

En Monte Carlo, Harrison luchó y machacó raqueta, pero no fue suficiente.

http://www.youtube.com/watch?v=-i3WPb9nVo0

Lo que si seguí fue bastantes momentos del Isner-Simon y los últimos juegos. El partido de la jirafa en la pista más anti-jirafa del mundo fue sencillamente espectacular y confirma lo que dije hace mucho tiempo sobre sus paradójicas posibilidades para la tierra batida. Nadie lleva a cinco sets en Belgrado a Djokovic, a Nadal en Roland Garros ni gana a Federer en su casa por casualidad. Estuvo fantástico, con un tenis total (mejor que en IW contra Nole) pulverizó a Simon y enmudeció a una grada belicosa. Y cuando el pollito intentó resurgir en el tercer set, se quitó de en medio un set-ball en el 4-5 para acto seguido conseguir el break definitivo con un soberbio [2:17] punto (y con sólo 7 aces hasta el último juego). Este resumen no refleja para nada lo que fue el match (106-79 en el total de puntos para John, dominando al resto y al servicio), pero es lo que hay:

http://www.youtube.com/watch?v=u5sADDEvOxA

Mañana un doble casi decisivo, los franceses con el miedo en el cuerpo y los de Corretja atentos al resultado.

04/07/2012 03:04:34 AM

avatar

Salazar

No he visto una solo partido de la CD, pero veo que quitando los dobles (habra que dar mas oportunidades a Granollers aunque no me convence mucho) Almagro y Ferru han cumplido con creces

Por otro lado US avanza gracias a los gemelos e Isner que aparentemente esta en su mejor momento demostrando que no es solo "saque y derecha" sino algo mas pero que como siempre opino de los "gigantes" sus buenas rachas no son de mucha duracion, mas bien temporarias debido a que son propensos a lesiones y cansancio (como el mismo Isner demostro en Miami)

Las semis se jugaran en Espaňa, por lo cual si acertamos con los dobles el triunfo sera casi seguro

Saludos

04/08/2012 06:02:41 PM

avatar

Salazar

OMG, ahora tambien cambio en donde se debe poner letras o numeros??????? ahora son dos palabras y la primera ni se entiende!!!!!!!

04/08/2012 06:08:17 PM

avatar

Esteban

Finalmente Delpo concreta el pase a semifinales contra un Cilic que terminó con mas de 12 horas de tenis sobre su lomo en poco mas de 2 días.

La eliminatoria fue durísima, el dobles sigue invicto y ahora toca recibir al gusano (gran valor en la Copa Davis) y sus secuaces, presumiblemente de nuevo en polvo de ladrillo.

Y ahora pregunto yo qué superficie va a elegir España para recibir a la jirafa y los Bryan? ;-)

Saldrá Nadal a jugar el dobles con Granollers o Lopez?

Novak no formó parte del equipo de Davis esta vez, pero siguió atentamente el desarrollo de la competencia desde su lugar de residencia.

http://www.ole.com.ar/tenis/Vienen-checos-chau-Novak_0_678532404.html

04/08/2012 06:33:23 PM

avatar

sarah

Ha costado Dios y ayuda entrar de nuevo aquí. No sé qué demonios han hecho con el sistema que el ordenador decía “nein” a esas claves tan artísticas que se han sacado de la manga. Ni Picasso. Pero bueno, insistiendo y buscando la forma se ha logrado; hasta la próxima ocurrencia que venga con premeditación y alevosía :-))

Juan, gracias por esta entrada, por seguir en el machito a pesar de muchos pesares. Buen ejemplo, digno de seguir, que es exactamente lo que me dispongo a hacer.

Hoy es fiesta aquí, Lunes de Pascua (¡Feliz Pascua Florida!; Frohe Ostern!; Happy Easter! – ya puestos...), pero como el frío sigue dando por saco (ayer amaneció nevando y a uno bajo cero), en lugar de irnos de paseo lo mejor será darle a las teclas; rememorar viejos tiempos foreros al regreso de las orillas del mar grecocartaginés (para contestar a tu pregunta), de allí donde una luz que nunca habrá por estos lares se refleja en los añicos de ánforas y en las huellas de pasados corsarios (que se arriesgaban más y expoliaban bastante menos que los de cuello blanco del presente); nadar contra la corriente vacacional colgando aquí un tocho de órdago a la grande (en tres entregas para que abulte menos), traducido a ratos por capricho en alguna que otra tarde para hacer más soportable la oscuridad del nunca mejor dicho interminable invierno. Para quien no se asuste y tenga ganas de leerlo. Y quien no, que se lo salte.

Puede que no carezca de interés comprobar en retrospectiva qué poca consistencia tienen algunas afirmaciones, ver cómo, cuando menos lo pensamos, se tambalea y hasta se derrumba lo que parecía un hecho inamovible.

Extractos de un larguísimo artículo firmado por Gerald Marzorati, publicado el 28 de agosto de 2011 en el New York Times (traducción bastante libre)

La encarnizada intimidad de los rivales

Rafael Nadal se lo piensa antes de hablar de rivalidades en tenis. Estamos a finales de junio y la tercera jornada del torneo de Wimbledon llega a su fin. Alrededor de una hora antes Nadal se ha desecho en sets corridos y sin dificultades de su oponente de segunda ronda, el estadounidense Ryan Sweeting, un fuerte pero por sistema inconstante pegador. Ahora, recién salido de la ducha, con el largo pelo revuelto, los bíceps tensando las mangas de su ajustado polo, Nadal, en ese momento “número uno” del tenis mundial, está sentado en una pequeña sala del centro de prensa de Wimbledon y mide bien sus palabras. Baja la vista, juguetea un poco con la botella de agua que tiene delante, junta luego las manos, alza un poco la cabeza, la inclina a un lado y esboza una sonrisa, que se esfuma cuando me ve.

“No puedo hablar por otros jugadores, hablo por mí”, dice en inglés, ese idioma que ahora, a los veinticinco años, maneja con más soltura, del mismo modo que en general se ha hecho más comunicativo en su trato con los medios. “Digo siempre lo mismo: uno no sabe quién es su rival hasta que no termina la temporada. Ya veremos quién será el mío”. Calla un instante, se rasca la cabeza y dice: “De momento, día a día, mi rival es mi contrario de turno, y yo mismo soy también mi propio rival, porque tengo que hacer las cosas bien en todos los torneos y en todos los partidos”. Bebe un sorbo de agua. Algún día el tema de quiénes fueron sus rivales se impondrá en todas las conversaciones que giren en torno a él (...), pero justo de eso es de lo que no quiere hablar ahora.

La rivalidad tenística no tiene parangón en ningún otro deporte: es cara a cara, perenne, de alto riesgo, táctica, psicológica, personal.

(...) En los primeros cuatro años de la década de los setenta, Muhammad Ali y Joe Frazier disputaron combates de una nobleza brutal y establecieron una rivalidad electrizante, tan cultural y política como deportiva; y, sin embargo, aquello fue inusual, producto de una época turbulenta, no del boxeo propiamente dicho.

(...) La rivalidad deportiva de la era moderna que poseyó esa intensidad duradera, esa complejidad estratégica e intrínseca y siempre esa capacidad de ofrecer un juego excepcional que distingue a las mejores rivalidades en tenis fue la de Magic Johnson y Larry Bird, con los extraordinarios equipos de los Lakers y los Celtics en los años 80. Pero desde entonces, del baloncesto¿qué?...

En tenis, la rivalidad es siempre entre dos o como mucho entre tres o cuatro jugadores que se disputan los títulos en la cumbre. (...) Desde enero en Australia hasta noviembre en las pista cubiertas de París y Londres, los tenistas se ven de continuo, comparten pistas de entrenamiento, salas de espera e, incluso, vestuarios. No suelen jugar en casa, ante sus propios seguidores - excepto en los torneos de su país (aunque a veces ni eso parece servirles de mucho)-. Los acompañan entrenadores, familiares, (...), cuentan con su apoyo y en muchos casos han contado con él desde que empezaron a competir de alevines. Pero en un aspecto digamos existencial para los mejores de los mejores sólo hay otro mejor de los mejores capaz de empujarle hacia la grandeza en la cancha, de dejarlo grabado en la mente de los seguidores, de contribuir a que el resto de los tenistas comprenda cuánta soledad pesa en el corazón del profesional no sólo en la pista, sino también en su vida itinerante, en su espíritu de luchador, en su fortaleza mental. Para llegar a ser un gran jugador de tenis es imprescindible tener un rival.

Pero, en este momento Nadal no quiere hablar de eso, por mucho que yo intente inducirle a decir quién es ahora realmente su rival. Desde 2005 ese rival era simple y magníficamente Roger Federer. Ambos, Roger y Rafa, han reinado en el tenis masculino - como número uno o dos, según - durante seis años. El diestro contra el zurdo. Los golpes elegantes, los puntos gratis de Federer frente a la velocidad, la defensa y la musculosa potencia de Nadal. Un juego frío y cartesiano frente a otro ardiente, abrasivo. Sobrepasaron así las fronteras del tenis, como suele ser el caso en las rivalidades tenísticas. Llegaron a embarcarse en una especie de complejo destino común, psicológico e incluso emocional, viéndose unidos de una forma que trascendía hasta sus mayores hazañas en la cancha – logros nada despreciables, sobre todo después del que se dice ser el mejor partido de todos los tiempos: la final de Wimbledon 2008, ganada por Nadal tras cinco extenuantes y sublimes sets, después de 4 horas y 48 minutos y de dos interrupciones por la lluvia-.

Como rivales (...) demostraron que del atletismo y de la voluntad de mejora pueden nacer campeones capaces de jugar en todo tipo de canchas: pista dura, hierba o tierra batida. Y de algún modo, por cómo eran y por cómo entendían la historia del juego, además de por cómo evolucionaba su “química” personal – incognoscible para nosotros y, quizás, incognoscible para ellos –, restablecieron una especie de caballerosidad victoriana en el tenis masculino: una decencia reflexiva, de buenas maneras, lúdicamente infantil (sin perjuicio de la feroz pugna individual) para cuyo fomento se habían establecido las reglas, las costumbres y los hábitos del tenis.

Pero en los últimos meses, el ascenso de Novak Djokovic ha eclipsado su rivalidad. El serbio de 24 años era ya desde 2007 uno de los diez mejores, pero ahora ha conseguido perfeccionar su juego de forma impresionante. Nadie, ni siquiera Nadal, que hasta el mes de junio habia perdido cuatro finales contra él (Federer sólo ha derrotado a Nadal en dos ocasiones desde 2007), ha sido capaz de ganarle en los primeros meses del año. Djokovic llega a Wimbledon como número dos mundial y al jugar la final acumula puntos suficientes para ser número uno. Ya no se trata – o por lo menos no sólo— de Federer y Nadal, incluso para aquellos que esperan, en contra de toda esperanza razonable, que continúe lo que consideran la máxima rivalidad de todos los tiempos.

Para mí, la mayor rivalidad fue la de Chris Evert y Martina Navratilova: 16 años, 80 partidos, incluidas ocho semifinales y 14 finales de GS (Abierto de Australia, Roland Garros y USO), y todo el lío (y cuando digo lío quiero decir realmente lío) de implicación social y de complicaciones que la acompañaron.

Es cierto, sin embargo, que a lo largo de los años las rivalidades más apasionantes han sido entre hombres, que hoy día el tenis femenino no cuenta con ninguna rivalidad digna de tenerse en cuenta, que se encuentra en una encrucijada, con una número uno, la joven tenista danesa Caroline Wozniacki, que – como no dejan de recordarle de continuo en los blogs – jamás ha ganado un GS.

Por el contrario, el tenis masculino vive una edad de oro – más si cabe que a finales de los 70 y principios de los 80. Los veinte mejores nunca han sido mejor (como dijo hace poco John McEnroe, una encarnación de esa era). En junio, Agassi comentaba: “Los jugadores son más veloces, más fuertes, su forma física es mejor y en general la potencia es mucho más alta. Pete Sampras, su rival de los años 90, afirmó durante el torneo de Wimbledon que el dominio de los cuatro primeros — Djokovic, Nadal, Federer y el escocés Andy Murray — nunca ha sido mayor que ahora. “Los cuatro se mueven mejor que nadie, son atletas más completos”.

Pero Nadal esquiva el tema: “Con Roger existió una gran rivalidad porque nos enfrentamos en finales de GS y en finales de torneos importantes durante años. Con Novak pasa lo mismo. Ahora hablamos de Novak, pero ya en los últimos cuatro años ha sido el número tres, no el veinticinco. También formaba parte de la rivalidad, ¿no? Y lo mismo Andy Murray. No todo es siempre sólo cuestión de dos”. No está dispuesto a seguir. Su amplia sonrisa me dice: “Ya sé que tienes que escribir; es parte de tu trabajo. Pero, ¿sabes una cosa?, ya hablaremos otro día, ¿no?

(mañana más)

Saludos

04/09/2012 09:21:00 AM

avatar

Antonio José

RACE A 9/04/12:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Pocas variaciones y todas ellas, debido a la DAVIS. ISNER se encarama al octavo puesto por sus 130 puntos ganados en MONTECARLO, en buenísima ley ante el POLLITO Y ALÍ. Será un hueso muy duro en semifinales.

JUAN, buena entrada y veo que sigues teniendo grandes admiradores, incluso cuando escribes entradas.

04/09/2012 10:56:32 AM

avatar

María

Esto esta cada día mas complicado, es el comentario mil, y este tampoco se si saldrá.

Nada mas que decir.

Bueno, si, saludos

04/09/2012 02:59:41 PM

avatar

Alberto

Ironias del destino, en un año que parecía de auténtica transición para el equipo español de Copa Davis, con papelón para Corretja que se encontraba con la necesidad de inventar un equipo, resulta que nos hemos plantado de nuevo en las semis, un resultado casi impensable cuando a finales del año pasado, después de conquistar la quinta ensaladera, el equipo casi al completo anunciaba su renuncia a jugar la competición en 2012.

A partir de ahí, una serie de factores han ido despejando la sombría perspectiva. El primero de ellos, por supuesto, la profundidad de recursos del equipo español. Almagro, que se mostraba resentido cuando se acordaron de Santa Barbara cuando tronaba, se ha integrado en el equipo ofreciendo un extraordinario rendimiento, 4 victorias y solo amenazado muy levemente en el partido con Golubev. Destacable también el buen hacer de Corretja, improvisando un equipo de emergencia en primera ronda e incorporando a Ferrer ante los austriacos. También el sorteo, siempre favorable en los últimos años, se ha mostrado extremadamengte bondadoso esta temporada, deparando un rival tan asequible como Kazakhstan en casa en el momento más delicado del equipo. Por último, los resultados de las otras eliminatorias han dejado un calendario accesible.

Ahora, los USA en casa y en polvo de ladrillo. Cualquier otro año hubiera pensado que España estaba ya en la final. Pero los Bryan y el inmenso Isner han demostrada con su hombrada de Monte Carlo que cualquier confianza sería injustificada. El caso de Isner es destacable, es un jugador que ha evolucionado muchísimo, aguanta en el fondo con una derecha más que notable, tiene un resto letal si no se le sirve con intención, es uno de los jugadores del circuito más inteligentes en la pista y nunca da un partido por perdido. Es el único jugador que ha conseguido ganar esta temporada a Djokovic y Federer que pagaron caro el error de jugar contemporizando, esperando que el gigante fallara; error que también estuvo a punto de costarle caro a Nadal en Roland Garros. Es el jugador más destacado hasta el momento en esta edición de la Davis y sus victorias ante Federer y Tsonga, ambas en tierra, demuestran que ha superado los clichés que se le atribuyeron en el pasado.

Así que, cara a la semi, creo que el concurso de Nadal va a ser imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta que el punto del doble, y a la vista de lo sucedido con los austriacos, hay que darlo por misión imposible. Vamos a ver si las dotes de persuasión de Corretja le dan para convencer al astro de Manacor porque sin su concurso la cosa va a estar realmente difícil.

Si pasaramos, quedarían Argentina o Chequia, cualquiera de ellos fuera. Ambas eliminatorias se plantearían dificilísimas. En Praga porque sería de esperar una pista indoor rapidísima. En Argentina porque, independientemente de la fuerza de los equipos, una segunda victoria allí resultaría casi indecente y la eliminatoria se plantearia casi como una cuestión de orgullo nacional, la presión podría ser casi insoprtable. Así que, en contra de mis afectos, si pasa España preferiría con mucho Chequia, aunque lo tiene realmente crudo en Argentina...

En fin.. a ver que pasa... la coa se presenta realmente interesante

Saludos

04/09/2012 04:55:26 PM

avatar

javier salazar

esta cosa se pone cada vez mas emocionante, espero que sigan publicando, gracias por toda la info prestada att javier desde colombia

08/28/2012 11:03:09 PM

avatar

sohbet

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:58:56 PM

avatar

sohbet odaları

veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:59:05 PM